Sesión Ordinaria

24 de julio de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Actas Nos. 707 y 708, observaciones.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Cristina Pérez: Recesión económica en el Departamento de Maldonado y en el país.-

Pág. 7

 

5.- Sra. Edil Cecilia Vega: Departamento de Obras de la Intendencia Municipal, caminería rural.-

Pág. 9

 

6.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Carencias en Barrio Sur de Pan de Azúcar.-

Pág. 11

 

7.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: Graffitis en Plaza de la Torre del Vigía.-

Pág. 13

 

8.- Sra. Edil Shirley Ruiz: Servicios médicos que se prestan en el Comunal de Villa Delia.-

Pág. 14

 

9.- Sr. Edil Carlos Pagola: Terminal de Omnibus de Maldonado y problemática del traslado en ómnibus departamentales.-

Pág. 15

 

10.- Sr. Edil Nelson Guerra: Declaraciones públicas sobre mercado discográfico de Uruguay.-

Pág. 17

 

11.- Sr. Edil Eduardo Bonilla: Artículo publicado en el Diario La República sobre destitución de funcionarios en Abasto Victoriano Suárez.-

Pág. 20

 

12.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 24

 

13.- Asuntos Entrados.-

Pág. 27

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

I)  ACTAS ANTERIORES Nos. 707 y 708.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III)ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletines Nos.19 y 20).-

IV)ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXP. Nº 155/98: LA REAL S.A. s/ permiso para regularizar obra en padrón 16.405 manzana 42 de La Barra. Q. Esp. 3/5 de votos.-

2.- EXP. Nº 165/98: LEONARDO SIERING s/ permiso para regularizar obra en padrón 1995, manzana 17 de San Carlos. (Decreto 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-

3.- EXP. Nº 188/98: MIGUEL VILLALBA S/ permiso para regularizar obra en padrones Nos. 1559/002, 1559/003 y 1559/004 de la manzana 669 de Punta del Este. (Decreto 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-

4.- EXP. Nº 170/98: UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA, su planteamiento relativo al tema de la doble vía desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce hasta Punta del Este.-

5.- EXP. Nº 218/98.- ELSA COSTA Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 1013, manzana 160 de Maldonado. (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

6.- EXP. Nº 225/98- GLADYS ALVIRA s/permiso para regularizar obra en padrón 16.983, manzana 1824 de Maldonado. (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

7.- EXP. Nº 227/98.- JUAN SENCION s/permiso para regularizar obra en padrón 1087, manzana 480 de Piriápolis. (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

8.- EXP. Nº 24.512.- LIL BIDART en representación de JITANJAFORA, s/ se declare de Interés Departamental, la realización del videofilm "JESUS DE PUNTA DEL ESTE".-

9.- EXP. Nº 243/98.- COMISION COORDINADORA DE SERVICIOS SOCIALES s/se declare de Interés Departamental, el Encuentro que se llevará a cabo el 25/8/98, a efectos de evaluar el tema de los minusválidos del Departamento y una mejor calidad de vida para los mismos.-

10.- EXP. Nº. 25.064.- EDIL SR. JUAN A. FERNANDEZ presenta Proyecto modificativo del Art. 113 del Decreto Nº 3622, relativo al servicio barométrico municipal.-

11.- EXP. Nº 25.248.- COOPERATIVA 19 DE JUNIO s/exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón 2147, manzana 55 de Pan de Azúcar, por el ejercicio 1997.-

12.- EXP. Nº 125/98.- CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES MUNICIPALES remite listado de unificación de criterios para conceder exoneraciones de patente de rodados, vigente en todo el país.-

13.- EXP. Nº 208/98.- INTENDENCIA MPAL. s/ anuencia para expropiar parte de los padrones Nos. 8081, 105, 19451, 19452, 19450, 18745, 13129, 2659, 15983, 2565, 2690, 20214, 20215, 2689, 2795, 13544, 2798, 2751, 6141, 3500, 14022, 2966, 14106 y 258, con destino a la realización del cinturón norte del by-pass el cono urbano Maldonado – Punta del Este. (Nuevo trazado de Camino Lussich) Q. Esp. 16 votos.-

14.- EXP. Nº 164/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/ anuencia para permutar y desafectar áreas en el fraccionamiento efectuado en padrón Nº 18.440, manzana Nº 1574 de Maldonado.-

15.- EXP. Nº 216/98.- WILFREDO GAGGIONI s/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 325 de la 1ª Sección Judicial.-

16.- EXP. Nº 240/98.- HOMERO CIVILA SOSA s/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 22.090 de la 6ª Sección Catastral.-

17.- EXP. Nº 224/98.- ALCAVARAN S.A. s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.828, manzana Nº 1815 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-

18.- EXP. Nº 226/98.- SUCESORES DE JOSE LAZO s/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3451, manzana Nº 84 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95) Q. Esp. 3/5 de votos.-

19.- EXP. Nº 24589.- INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Ordenanza de control, protección y tenencia de perros y gatos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, T. Silva, A Javier, M. Romero, Adolfo González, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Prior, R. Blás, E. Baeza, D. Lazo, C.Vega, A. De León, L. Ontaneda, A. Fuksman, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: Cristina Pérez, E. Melgarejo, N. Blanco, C. Burgueño, E. Barrán, S. Ruiz, Dante Bazzano, C. Pagola, G. Asiaín, Y. Espinosa, R. Bianchi, J. Fernández, M. Marzano, D. Ancheta, N. Guerra y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández y Aníbal Tojo.-

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21.51, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número, damos comienzo a la Sesión del día 24 de julio de 1998.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: consideración de Actas anteriores Nos. 707 y 708. A consideración de los señores ediles…

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Con respecto al Acta Nº 708, quería dejar constancia donde dice: "se deja constancia que faltan sin aviso los ediles…" y hay una nómina de ediles. El Edil que habla, además del Edil Enrique Baeza, el Edil Ariel Fuksman y la Edil Graciela Asiaín, nos encontrábamos en el recinto de esta Junta participando de una reunión de una comisión.-

Ultimamente parece que se ha puesto de moda que ediles que no asisten asiduamente a la Junta, un día se les ocurre venir, entran y piden la hora, sin pasar previamente por Bancada y averiguar si hay quórum, o si hay compañeros trabajando en distintas comisiones.-

Yo creo que esto es un tema que va, en principio, en desmedro del trabajo de los que asistimos a este recinto y a las reuniones de las comisiones y creo que en algún momento la Comisión de Reglamento va a tener que tratarlo y reglamentar el sistema del pedido de hora: quién tiene derecho a pedir la hora y quién no, o bajo qué circunstancia.-

Quería dejar constancia de eso, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, no es por el mismo tema pero sí parecido. No voy a dar ningún nombre ni voy a hacer un juramento pero aseguro por mi honor que yo me comuniqué con un funcionario de esta Junta, dando aviso de mi inasistencia y aparezco también como faltando sin aviso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Las observaciones son de recibo. Se pone a votación…

Solicita la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Presidente: más allá de que comparto absolutamente lo que dice el Edil Miguel Romero, lo que no entiendo es que haya que reglamentar en este aspecto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso ya está reglamentado.-

SEÑOR A. DE LEON.- Está absolutamente establecido en el Reglamento quiénes pueden pedir la hora, cuándo y cómo. Seguramente quien hizo uso de ese derecho que está establecido en el Reglamento, en esa oportunidad cometió –por llamarlo de alguna forma y pido perdón- una imprudencia, pero supongo que es una cosa que no ocurre –o por lo menos no ocurre hasta ahora normalmente- y, si no volviera a ocurrir, para mí es un tema menor y subsanable.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Yo comprendo lo que acaba de plantear y con los respetos debidos, el Edil Romero, pero creemos que no corresponde la observación.-

La Junta Departamental en su Reglamento establece que "los días viernes a las ocho y media de la tarde -a la noche, veinte y treinta-, con media hora de tolerancia, se reúna el Plenario". Lo que se debe hacer, como manera de sugerencia a la Mesa, es que las comisiones no funcionen a esa hora, porque lo que correspondería es que ocho y treinta se pidiera la hora, pasáramos la media hora correspondiente, si no podemos hacerlo a las ocho y treinta, y a las veintiuna horas comenzáramos a funcionar.-

No es posible que sean las veintiuna y cincuenta y cinco y todavía no hayamos ni aprobado el Acta del día de hoy.-

m.a.d.f.-

Creo que a manera de sugerencia colectiva para todos nosotros, tenemos que hacer el esfuerzo porque lo que no corresponde es que haya comisiones a la hora de la Junta.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Reglamento establece la prohibición de las comisiones en el día de la Sesión. Debo aclarar que a la que se refería es a una Comisión Especial, que no es una que esté normatizada; más allá de eso, es de orden que se trate de no sesionar el día de la Sesión. El uso de esta Junta Departamental nos lleva a que determinadas reuniones…, todos conocemos nuestro trabajo y empieza antes de que toquemos el timbre de la hora; muchas veces es imprescindible y estamos adelantando el trabajo del Plenario en el trabajo previo de coordinación de muchos aspectos.-

Son observaciones de recibo y por lo que nosotros creemos vamos a proponer que a través de los coordinadores conversemos este tema, más allá de los aspectos estrictamente reglamentarios.-

Hechas estas observaciones, están a votación las Actas 707 y 708.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos solicita el señor Edil Nelson Blanco. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-

(Siendo la hora 21:57 minutos se inicia el cuarto intermedio. A la hora 22:34 minutos se llama a Sala).-

Estando en número se levanta el cuarto intermedio.-

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: ¿puedo pedir prórroga de hora hasta que se terminen todos…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede pedir. Es de orden. Pide anticipadamente prórroga de hora… Está a consideración, por las dudas que no terminemos. Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad afirmativa.-

Se prorroga la hora hasta la finalización de los asuntos en el Orden del Día.-

Comienza la MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un señor Edil del Partido Nacional…, señor Edil Cristina Pérez.-

(m.r.).-

 

4

 

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: es preocupante, y cada vez más, la recesión económica que se está viviendo en el Departamento de Maldonado y en todo el país, sabido esto por conversaciones y contactos que he tenido con gente de diferentes lugares de nuestra querida República Oriental del Uruguay.-

Más allá de lo que nosotros sentimos respecto a que el país está mejor, que el país como país está creciendo, nosotros estamos viendo que la crisis está llegando –y esto es grave- al estómago de la gente, y cuando la crisis llega al estómago de la gente, nos tenemos que preocupar todos, más allá de banderías políticas.-

En el Departamento de Maldonado se están viendo cosas que nunca se habían visto antes –y yo soy oriunda de este departamento- he pasado por diferentes crisis políticas y económicas. He crecido en este departamento…

(Dialogados).-

Señor Presidente, hay gente que está conversando…, ¿me ampara en el uso de la palabra, por favor?

SEÑOR PRESIDENTE.- La amparo en el uso de la palabra y les solicito a los señores que están en el fondo, que se retiren al ambulatorio o vamos a tener que tomar otras medidas.-

Puede continuar, señora Edil.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Muchas gracias.-

Estaba diciendo, señor Presidente, que he crecido en este departamento, nací en él, crecí en él y he pasado por diferentes procesos políticos y económicos desde aquel famoso ¨verano caliente¨, hasta el ¨boom de la construcción¨, ¨el bajón¨, ¨la tablita¨, y nunca se ha visto como se ve ahora, gente de 30 y 40 años, hombres grandes, hurgando en la basura y que no son hurgadores; es gente que todavía conserva ropa que se ve que es comprada hace poco tiempo y que no tienen en este momento qué comer porque no hay trabajo, en realidad no hay trabajo. Y la gente que está trabajando no tiene un poder adquisitivo como para poder mantener lo básico de una familia.-

Cómo será la crisis, señor Presidente, que se está viviendo que -no sé si los señores ediles vieron la última factura de OSE, la de este mes- en donde por computadora, en un recuadro, en el margen izquierdo, arriba, al lado del logo de OSE dice: ¨que para los deudores del mes de junio OSE le hará una quita al que pague, de un 50% en la mora y en los intereses¨.-

Cuando un órgano del Estado imprime en la factura un quite por vencimiento de deudas del mes anterior de mora e intereses de un 50% no es porque un 10% o un 15% de la población no haya podido pagar el agua, que ha de ser de lo menos costoso que hay en este país, quiere decir, señor Presidente, que la crisis económica es grave. Que la gran mayoría de la población ya no está pudiendo pagar el agua.-

Entonces, yo, señor Presidente, pediría sensibilidad a todos los integrantes de los partidos políticos para que vean de qué manera se puede tratar de reflotar la situación económica por la angustia que está viviendo la gente. Porque, además, tenemos un sistema financiero maldito, donde se le está proporcionando a la gente indiscriminadamente créditos, tarjetas de crédito regaladas cuando si hay una crisis económica, el Estado tiene el deber de ser regulador de eso.-

c.e.a.-

Porque es muy fácil decir que la gente es adulta y sabe. No, siempre frente a determinadas cosas hay que educar a la gente y sabemos que la educación es muy lenta para que llegue. Así como no le podemos dar a un niño un arma de verdad, porque sabe usar la de juguete y no la de verdad, tampoco le podemos dar a la gente, y menos en estos momentos de crisis, indiscriminadamente tarjetas de crédito, créditos por teléfono, bancos que salen a la plaza diciendo que a sola firma les dan mil quinientos dólares de préstamo.-

Porque estamos viviendo en un globo que cuando reviente quisiera saber qué va a hacer la gente. Yo que estoy detrás del mostrador de un comercio, veo cuando la gente abre las billeteras y tienen de diez a doce tarjetas de crédito, y no porque tengan poder adquisitivo para tenerlas , es porque están comprando el dinero para poder vivir. Están gastando y están pagando con una tarjeta el efectivo de la otra, los mínimos de varias tarjetas por mes y no hay circulación de efectivo.-

Cuando esto reviente, señor Presidente, cada familia tiene una deuda de cuarenta o cincuenta mil pesos con los intereses acumulados. El Estado en este momento tiene que ser regulador de eso, tiene la obligación de regular porque no hay tiempo para la gente, pero sí hay tiempo para tratar de ver como se puede paliar esto de evitar que se siga vendiendo el dinero a la gente, en un momento en que la gente no tiene ni para comer. No hay dinero circulante en plaza y acá tenemos que luchar contra el contrabando, luchar con los sistemas financieros y todavía seguir pensando que el país está bien.-

Yo quisiera, señor Presidente, que además el Estado regulara muchas otras cosas como por ejemplo la cuota mutual que este mes subió de 544 pesos a 580, menos de lo que le subió a un pensionista la pensión. Quiere decir que cada vez la gente tiene menos en el bolsillo. Por lo tanto, señor Presidente y pidiendo la sensibilización de todas aquellas personas que pueden incidir en esto, que pueden ponerse a pensar y que tienen la obligación de hacerlo porque son empleados del pueblo, algunos electos y otros puestos.-

Yo quisiera que estas palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Maldonado para que la Intendencia se sensibilice en defender las fuentes de trabajo de Maldonado. Nosotros primero nos tenemos que defender nosotros. Por lo tanto, todo lo que sea fuente de trabajo de Maldonado, todo lo que sea proveedor de Maldonado, tiene que estar en Maldonado.-

Quisiera también que mis palabras pasaran al Ministerio de Economía y Finanzas, para ver si sensibilizamos a ese Ministerio y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y a las Comisiones que en Diputados y Senadores tengan que ver con este tema en concreto, para que todo el poder político realmente se ponga a pensar que el país está mal.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-

SE VOTA: 16 en 22, afirmativo.-

Tiene la palabra un señor edil de Partido Colorado. Edil Cecilia Vega.-

 

5

 

SEÑORA VEGA.- Buenas noches a todos. Señor Presidente, señores ediles: como todos sabemos entre las gestiones que realiza la Intendencia Municipal a través de su Departamento de Obras, tal vez una de las más significativas consiste en la colaboración con las zonas rurales del departamento y más específicamente con las familias productoras de la campaña.-

Ha sido inquietud de todos los jerarcas comunales atender la caminería rural y procurar hacerle la vida más llevadera a esos sacrificados uruguayos que luchan desde el medio rural, muchas veces en medio de ingratitudes y confusión por mejorar su situación familiar arrancando la riqueza de la tierra en su propio beneficio, pero fundamentalmente en beneficio del país y de todos nosotros.-

Entre esas tareas importantes del Municipio también se cuenta mejorar los accesos camineros a los locales escolares, porque hacer transitar esos caminos significa hacer posible la educación de los niños del campo que muchas veces deben trasladarse varias leguas a caballo para concurrir a la escuela rural que les haya tocado en suerte.-

Por eso es que este tipo de obra pública tal vez no sea trascendente desde el punto de vista cuantitativo; son realmente pocos los usuarios que van quedando en nuestra despoblada campaña y su número podría hacer pensar que estas obras no son tan importantes.-

Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo ayudar a esta gente construyendo caminos rurales es tal vez tanto o más importante que arreglar una calle en el centro de Maldonado.-

a.f.r.-

Esa es nuestra forma de sentir y por eso nos afecta mucho que a través de dos períodos de gobierno, ni la Intendencia Municipal ni la Junta Local de Aiguá hayan encontrado tiempo ni oportunidad para terminar dos puentecitos necesarios para acceder a la Escuela de Cerro Negro, en la zona de jurisdicción de la referida Junta Local. Estos trabajos constituyen un viejo reclamo de los vecinos del entorno y, además, fueron formalmente solicitados ante las autoridades municipales hace ya varios años por la Sociedad Agropecuaria Chiarino Milans, sin que hasta la fecha se haya respondido a este reclamo. También han existido reclamos de las autoridades locales y departamentales.-

Personalmente, tal vez podríamos entender –pero no aceptar-, que la gran demanda de tareas para reparar caminos vecinales en aquella zona, hubiera impedido concretar estos trabajos a que hacemos referencia. Pero, lo que no podemos aceptar, es que simultáneamente, maquinaria vial y camiones municipales estén hoy trabajando en el Departamento de Rocha, sobre la Ruta 13, a más de dos quilómetros del límite departamental con Maldonado, realizando caminería en beneficio de un vecino radicado en la ciudad de Aiguá. Podríamos dar el nombre de ese vecino, pero no lo hacemos porque se trata de un activo ciudadano perteneciente al Partido Nacional, y no queremos que se piense que pretendemos politizar este tema tan importante.-

Lo que sí vamos a solicitar en forma urgente al señor Intendente Municipal, es que solicite informes sobre este asunto, del cual estamos seguros que no está enterado, y tome las medidas administrativas que correspondan, tendientes a corregir esta situación.-

Agradezco al Cuerpo su atención, y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal y a la Junta Local de Aiguá a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 10 en 21 votos, negativo.-

Por favor, rectificamos la votación. Sírvanse levantar la mano los señores Ediles que estén por la afirmativa.-

SE VOTA: 12 en 21 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra un señor Edil del Partido Frente Amplio, la señora Edil L. Ontaneda.-

 

6

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a las carencias de un barrio de Pan de Azúcar y al pedido de informes de otra situación. El barrio, lugar donde se nuclea un número no definido de vecinos, dado que el vínculo "vecino" trasciende a lo establecido dentro de las zonificaciones preestablecidas o según el nomenclátor, a veces se condiciona a situaciones del terreno donde se encuentra enclavado, donde a pesar de tener denominación una zona mayor, se reduce a un menor nucleamiento y esto hace que el propio barrio se divida en subzonas.-

La dinámica interna es lo que caracteriza a cada uno de estos barrios que hace que tengan vida propia, en algunos casos autogestionada o con ayudas provenientes desde diferentes estamentos que pueden ser públicos o privados. Es así que barrios enteros viven en una dinámica continua, y dadas sus dificultades económicas, gestionan directa o indirectamente sus pedidos para encontrar solución a las problemáticas presentadas. Aquí, esta noche, tenemos un pedido directo de vecinos del Barrio Sur de Pan de Azúcar, que hace años vienen sufriendo carencias de diversa índole. En dicho barrio predominan personas de mucha edad, alternadas con jóvenes y niños, pero quienes han vivido toda una vida allí son los que llevan adelante los mayores esfuerzos para que el barrio tome características en las cuales sea agradable permanecer en él y comprometerse en los cambios.-

Es así que hemos visitado el barrio nuevamente para ver si las gestiones que hace cuatro semanas habíamos realizado ante la Junta Local de Pan de Azúcar se habían viabilizado. Allí, en esa oportunidad, le planteamos la inquietud y visitamos el lugar con un señor Edil del Partido Colorado y el señor Presidente de la Junta Local, donde pudimos constatar que el trabajo realizado por las máquinas en lo que es el Corralón Nº 4 en desuso -que prácticamente es la entrada del barrio-, no había sido para dar solución a los problemas existentes sino que, por el contrario, dejó allí inmensos depósitos estancos en las cunetas, las mismas fueron en parte cortadas con piedras y tierra mal arrastrada por la máquina que trabajó, y que la misma máquina produjo roturas de caños que obstaculizan el pasaje de las aguas que provienen de la parte alta del barrio.-

a.l.t.f.-

Problema este de toda la vida del barrio que nadie ha solucionado. Es así que en el predio del citado comunal se amontonan, dentro de tumultos de aproximadamente un metro cincuenta, o más, de altura, sin ningún tratamiento de nivelación, basura, escombros, trozos de caños, caños que aún se pueden utilizar y dar solución para la reposición de los que se rompieron. Chatarra de autos y demás desechos se amontonan allí. Da la sensación como que el barrio no es parte de toda la ciudad sino que es un lugar para tirar desechos o dejar que el tiempo y la maleza cubran los mismos.-

A la mala nivelación se suma el destrozo efectuado en las banquinas y laterales de las mismas que los vecinos arreglaban -cortaban el césped a máquina- y fueron transformando los mismos en tumultos de greda y tierra, estropeando, porque al no tener los desagües correspondientes naturales –que existían-, la única posibilidad de juego de los niños del Barrio, que era una improvisada cancha de fútbol, se les inunda permanentemente.-

A todo esto se le suma la luz en el barrio: pocos focos y mal distribuidos.-

Es por todo esto que solicitamos se atienda en forma urgente los pedidos de este barrio dado que siempre ha sido dejado de lado en las soluciones.-

Solicitamos al señor Intendente Municipal provea de los recursos necesarios a la Junta Local de Pan de Azúcar para resolver este tipo de problemáticas que no sólo se le presentan a este barrio sino que es el común denominador de los barrios de toda la Zona Oeste del Departamento.-

Para ello es necesario un parque de máquinas mínimo con un equipo vial, que esté capacitado correctamente y que se efectúen los controles específicos necesarios por parte de la Dirección de Obras. Creemos que el equipo humano existe, se ve como imprescindible dotarlo de la capacidad y sí hacer una verdadera reestructura de los recursos humanos que la Comuna posee.-

Solicitamos que esta versión taquigráfica sea enviada al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Intendencia y a la Junta Local de Pan de Azúcar.-

Muchas gracias.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Ancheta.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativo.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra el señor Edil Euclides Melgarejo.-

 

7

 

SEÑOR MELGAREJO.- Este es un problema que se ha tratado varias veces que, por lo recurrente, se ha ido transformando en tema cotidiano, ingresando como parte del paisaje que día a día vemos en nuestra ciudad. Me estoy refiriendo a la importada moda de escribir paredes con spray, los graffitis.-

Decía que estas anormalidades, al ser tan reiterativas, dejan de serlo para transformarse en algo normal. Nos hemos ido resignando a convivir con esta clase de personas que tienen menosprecio a la propiedad privada, y vemos pasivamente cómo pintarrajean cualquier cosa que se les cruce en el camino, sin importarles cuál es el daño que hacen, ni los costos que tienen las reparaciones.-

La Plaza de la Torre del Vigía es sufriente testigo de esto que estoy diciendo. Allí los muros de los canteros, el Teatro de Verano, las terrazas, la misma Torre, y también el histórico mojón han sido enchastrados con leyendas obscenas y otras incoherencias con un hondo contenido de agresividad. Las incoherencias escritas dejan traslucir mentes enfermizas alentadas, quizás, por estímulos externos. Esto lo digo respetando la opinión de profesionales en la materia, pues no se concibe que personas en sus cabales puedan hacer daño por el mero hecho de destruirlas.-

Y es entonces que una vez más –y no sé cuántas veces van- la Comuna procede a pintar, …

(Murmullos).-

…mejor dicho, a limpiar las paredes y los muros de la plaza, a cepillar las veredas -utilizando tiempo y dinero que pagamos todos nosotros-, no se sabe por cuánto tiempo, pues se depende de que llegue un débil mental con un spray y la ensucie nuevamente con leyendas.-

Entiendo que nuestras autoridades deben redoblar esfuerzos para ubicar a estos enfermos, para tratarlos si es que lo están, o aplicar la ley si son delincuentes.-

c.i.-

El mensaje debe llegar con claridad y el momento apropiado es ahora, pues si estos vándalos no son reprimidos, los hacemos sentir con una coraza de impunidad y vía libre para hacer cualquier tropelía.-

Integramos una sociedad que aspira a vivir en armonía, en una ciudad ordenada y limpia, respetuosa de los derechos de sus habitantes, que valora el esfuerzo que hace el gobernante al presentar calles y plazas en óptimo estado, agradable a la vista. Y digo yo: ¿estos depredadores dónde encajan en esta sociedad?

La Directora de Cultura de la Intendencia invitaba, a través de la televisión, a estos cultores del graffiti a deponer de esa actitud y exponer las razones que los impulsaban a cometer esos atropellos. ¡Qué lindo y constructivo sería que funcionara este mecanismo! Tengo curiosidad por saber qué razones esgrimirán para justificar esas actitudes.-

Valoremos la puerta que se abre buscando una solución; abrigamos y alimentamos una esperanza y aspiramos sinceramente que esta preocupación de hoy sea mañana un hecho superado.-

Señor Presidente, voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras vaya a la Jefatura de Policía y a la Intendencia Municipal.-

Gracias.-

SEÑOR PALOMINO .- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Palomino.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra la señora Edil Shirley Ruiz.-

 

8

 

SEÑORA S. RUIZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy hemos de referirnos a consultas de madres del barrio Cerro Pelado, Villa Delia y alrededores, respecto a la dependencia de los servicios médicos que se prestan en el Comunal de Villa Delia.-

Según las mismas, dicho servicio tiene irregularidades muy atendibles. En primer lugar, los días y horas de atención a los niños: lunes, martes, jueves y viernes, dos días a la mañana y dos días por la tarde.-

Además de los inconvenientes de no tener un servicio permanente –como sería lo ideal-, incluso con ambulancia –como por ejemplo el Comunal de Maldonado Nuevo, que sabemos funciona con guardias y que ha dado muy buenos resultados-, es de atención de estas madres que la profesional en cuestión sólo atiende diez pacientes y, según estas madres, aunque haya cola desde tempranas horas, no se atiende a nadie más. Se los manda al Hospital de Maldonado, por más urgente y apremiante que sea la situación.-

Como todos sabemos, esta zona que abarca Villa Delia, Cerro Pelado, Los Aromos, Mazzoni, Punta Ballena, etc., tiene una población infantil muy numerosa. Por ejemplo, en Cerro Pelado en una sola cuadra hay cincuenta y ocho niños; sólo este barrio tiene dos mil personas. En muchos casos estas personas, con problemas de convulsiones, con discapacidades, deben tener un lugar donde ser atendidas prontamente, y pensamos que dicho Comunal –en Villa Delia- debería ser ese lugar, donde las madres puedan concurrir desde los alrededores y tener asistencia inmediata a las necesidades urgentes propias, de sus hijos o familiares.-

Las denuncias recibidas por mí personalmente, revisten suma gravedad; por eso por el momento nos limitamos a pedir a la Intendencia Municipal de Maldonado se sirva informarnos si la profesional de la salud a cargo de dichas consultas responde a nuestra Comuna o, en su defecto, a quién corresponde responsabilidad.-

También pedimos se nos informe si es viable la posibilidad en forma inmediata, de habilitar dicha policlínica, con guardias las veinticuatro horas, con personal calificado para la atención sobre todo de urgencias, además de una ambulancia para el traslado inmediato, cuando el caso lo requiera.-

Pido, señor Presidente, que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado –al Despacho del Intendente-, a la Secretaría General y a la Dirección de Promoción Social.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le puedo agregar otro destino a sus palabras?

SEÑORA RUIZ.- Cómo no, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Dirección de Salud Pública Departamental.-

SEÑORA RUIZ.- Cómo no.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

m.a.d.f.-

Tiene la palabra el señor Edil Francisco Salazar.-

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Pagola.-

 

9

 

SEÑOR CARLOS PAGOLA.- Señor Presidente, señores Ediles: estamos asomando al comienzo de un nuevo invierno que aparece con diversas dificultades para la población, fundamentalmente en razón del doloroso ajuste de las cuentas fiscales que está realizando el país en procura de abatir definitivamente la inflación, eliminando déficits fiscales, culpables de los grandes males endémicos que sufre el Uruguay desde hace muchos años.-

Nosotros no podemos incidir como quisiéramos en el bienestar de la población, con soluciones económicas que no tenemos para estas grandes dificultades de la gente, que comprendemos y compartimos y que nos obligan a nivel local, a extremar nuestro ingenio en procura de aliviar aquellas pequeñas situaciones de contrariedad, cuya solución esté a nuestro alcance. Uno de esos aspectos fácilmente solucionables se refiere al traslado en ómnibus interdepartamentales que realiza buena parte de nuestros coterráneos, ya sea por razones laborales o de estudio.-

Desde las épocas lejanas de la empresa ONDA era clásica la gentileza de los choferes y guardas para con el pasaje que llegaba a nuestra zona, principalmente en horas de la noche. Recordamos que si deseábamos descendíamos en alguna de las paradas de la rambla costanera, acortándonos la caminata o el traslado de bultos y valijas que pudiéramos traer. Las actuales empresas que prestan dicho servicio, no sabemos si por razones propias o reglamentación municipal, realizan detenciones en forma esporádica, salteándose seis o siete paradas entre una y otra.-

Este aspecto complica enormemente algo tan sencillo como volver al hogar en horas de la noche. Los viajeros, siendo hombres podemos aceptar una pequeña caminata aunque la misma sea en horas nocturnas pero si se trata de señoras o muchachas que vuelven de su trabajo o cursos de estudio en las facultades, el problema se hace difícil, fundamentalmente en baja temporada.-

Se nos ocurre que el número de pasajeros en horas nocturnas durante los meses de invierno no es tanto como para establecer estas normas restrictivas. Temo que en plena temporada de verano, con el alto número de ómnibus que ingresan a Punta del Este, las detenciones frecuentes en la Costanera pueden provocar molestos congestionamientos de tránsito pero ahora, fuera de temporada, esos inconvenientes no pueden existir.-

Por lo tanto, vamos a proponer concretamente a las empresas transportistas y a la Intendencia Municipal que esos limitantes actuales únicamente se apliquen durante la temporada de verano.-

Algo similar ocurre en la propia Terminal de Omnibus de Maldonado, en la cual las empresas de transporte local suben y bajan a sus pasajeros fuera de la protección de los techos existentes. Nos parece que muy poco costaría aprovechar los mismos y ahorrar a los usuarios una mojadura con una simple maniobra.-

El segundo aspecto que nos preocupa es el actual servicio que presta la Terminal de Omnibus de Maldonado. En primer término, el único bar existente cierra a las 0 horas y todo pasajero que llegue o parta después de media noche no tiene absolutamente ninguna forma de comer algún sándwich o tomar algo caliente en la cafetería. Lo único que permanece abierto es un quiosco de revistas y golosinas. El Municipio de Maldonado está en condiciones económicas de suministrar un servicio de baños permanente con cuidadores incluidos, que permita un funcionamiento normal las 24 horas del día. En definitiva, la Terminal de Omnibus está cobrando desde hace algún tiempo una tasa de embarque cuyo primer destino queremos suponer sea brindar un servicio esencial, con baños debidamente higienizados, a todos los pasajeros que viajen a través de la misma.-

Digamos por último y en tercer término, que la Terminal debería oportunamente reacondicionarse debidamente, desde el punto de vista edilicio y de funcionamiento. Es realmente inhóspito ese aspecto nocturno actual, con pocas luces, la mayoría de los tubos apagados, con paredes despintadas y pisos gastados, locales clausurados y un entorno enjardinado más oscuro y tétrico. Se nos ocurre que si pretendemos mantener nuestra condición de zona turística, la puerta de acceso a la capital departamental debería tener una presentación totalmente distinta.-

Señor Presidente: agradezco a usted y mis compañeros y solicito que mis palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado, a las empresas de ómnibus COPSA, COT, CODESA, COOM, Olivera Hnos. y Maldonado Turismo.-

Muchas gracias.-

(m.r.).-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 15 votos en 19, afirmativo.-

Termina la Media Hora Previa.-

El señor Edil Guerra tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR GUERRA.- Solicito la palabra para una cuestión de fueros, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para una cuestión de fueros solicita la palabra el señor Edil Guerra, es de orden.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores ediles: en los últimos tiempos se ha desatado una verdadera tormenta de agravios y de demérito para los integrantes de esta Junta Departamental y también para los integrantes de todas las Juntas Departamentales del país.-

A un extraño y detestable artículo publicado en un periódico local, donde se acusa a los ediles de: ¨intentar resarcirse económicamente por los medios que encuentren más a mano¨, ¨de prestarse a la corruptela¨ y a otras cosas por el estilo, se agrega algo que no quedó dentro del ámbito departamental porque fue emitido por una emisora radial de Montevideo, más concretamente por CX 8 Radio Sarandí, donde se entrevistaba con respecto al mercado discográfico de Uruguay, al señor Aval, el señor Rafael Aval, que es el Secretario de la Cámara Uruguaya del Disco.-

Yo pedí a la Presidencia y la Presidencia actuando rápidamente consiguió la grabación de esa audición y lo que tengo en las manos es la versión desgrabada de esa audición.-

Decía el señor Aval en la parte que nos preocupa: ¨la piratería está un poco variable ahora, porque hasta hace poco la piratería manejaba sólo los cassettes. En el año 96 se decomisaron treinta mil cassettes, pero el volumen de piratería manejado este año probablemente haya sido de diez veces más de trescientos mil; hay muchas dificultades para los cassettes.-

Lo que ha pasado en Maldonado con la gente de Aduanas, que ha ido a decomisar otros productos y que los agarran a pedradas…, bueno todos estos líos sistemáticamente los sufre la gente que hace los procedimientos con los cassettes, les tiran papas o cualquier cosa que tengan a mano y los sacan corriendo; en el interior, sobre todo, si bien todo este mundo de informalidad no está protegido, está tolerado.-

Entonces, si no es el sobrino de alguien de la Junta, es el pariente que está con una mesa en la feria, se conocen todos y les da mucho trabajo decomisar…¨

Y así sigue.-

Francamente, juro por mi honor que no tengo ningún pariente vendiendo cassettes piratas y estoy convencido de que aquí no hay nadie pariente de ningún contrabandista ni que proteja ni que encubra, ni que se dedique a grabar cassettes piratas para luego venderlos en la feria.-

Por medio de este tipo de estupideces que se propalan por la radio y que se dicen con la más absoluta tranquilidad, como si en este país nadie pudiera responder, ocurre que cada vez más la calidad de edil sigue siendo honoraria pero cada vez es menos honorable y eso nos toca a todos.-

Y nosotros necesitamos recuperar la honorabilidad para ser creíbles, y necesitamos ser creíbles para poder legislar como corresponde a un legislador departamental.-

Por lo tanto, ante este tipo de barbaridades que se están perpetrando contra la condición de los ediles, y no voy a hablar del honor, es simplemente del buen nombre, de la tolerancia con que todas las personas se deben de ver unas a otras en una sociedad correcta.-

c.e.a.-

Yo le voy a pedir a la Mesa y le voy a pedir a esta Junta que me acompañe en cuanto a esta nota publicada por un periódico de la zona, que firma un ciudadano, un ciudadano que yo conozco y que acá se respeta su nombre y su apellido, como damos nosotros no solamente nuestro nombre y apellido sino también la cara, que se responda por el mismo medio lo que corresponde decir a esta nota que citaba. No quiero leerla más porque me disgusta.-

En cuanto al tema de Radio Sarandí y del señor Aval son cosas distintas porque por lo menos acá hay un nombre, hay un apellido, hay una firma, hay una responsabilidad que da la cara. Y hay que llamar a responsabilidad tanto al que dijo lo que acá se dice, como también al medio de prensa por medio del cual fue editado.-

Si hacemos así, creo que podemos salvaguardar muchas cosas de las que pueden caer en el futuro por causas tan absurdas y tan ajenas a lo que hace a la tarea del edil, como la venta de productos de contrabando, grabaciones piratas u otras cosas por el estilo que se dan en nuestro país.-

Gracias, señor Presidente. Ah, perdón. Si fuera posible me gustaría mucho que esta desgrabación se hiciera llegar a las dieciocho Juntas Departamentales restantes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Guerra ha planteado una cuestión de fueros y la ha argumentado como marca el Reglamento. La proposición respectiva se vota sin debate al sólo efecto de si la Junta hace suya la cuestión de fueros y después se pueden discutir los destinos y el procedimiento que se señala en el pedido de fueros correspondiente.-

Está a consideración de la Junta Departamental de Maldonado sin debate, la cuestión de fueros solicitada por el señor Edil Guerra frente a lo que considera agravios a este Cuerpo por parte de dos publicaciones periodísticas.-

Por la afirmativa señores ediles sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

Está a consideración el procedimiento que plantea el señor Edil Guerra. Si no entendí mal y si me puede resumir en cuanto a que la Mesa hiciera la gestión para contestar a los respectivos medios…

SEÑOR GUERRA.- En esta publicación departamental, obviamente no se puede llamar a responsabilidad porque hay un seudónimo y el medio de prensa publica bajo un título que da de por sí irresponsabilidad: recibimos y publicamos es el título.-

Por lo tanto lo que corresponde con respecto a este medio de prensa es simplemente aclarar cuál es la situación de los ediles ante la Constitución y también de qué se habla, de qué se trata cuando se reglamentan viáticos o tareas que requieren determinadas sumas para que un edil pueda cumplir con su función, que no es en forma de sueldos ni retribución de forma alguna.-

Por otro lado creo que es necesario llamar a responsabilidad a Radio Sarandí y al señor Aval por las palabras que de una manera tan desprolija el periodista dejó caer sobre todos los ediles del interior de nuestro país y sobre esta Junta en particular a la que cita.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A su vez que la desgrabación se transmita a las otras Juntas Departamentales.-

El señor Bianchi tiene la palabra.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente: evidentemente esto no es un tema liviano que podamos dejarlo pasar y a usted le habrá extrañado que yo no acompañé la votación.-

Ese artículo periodístico que cita el compañero Edil Guerra, yo no tengo idea lo que dice porque no lo leí. Por lo tanto mal puedo acompañar algo que no sé qué dice.-

En segundo lugar el tema de Radio Sarandí y del señor Aval, creo que más que llamar a cargos…

a.f.r.

¡Ah!, perdón. Lo del diario… el hecho que lo diga un ciudadano, cualquier diario que hace un artículo es responsable y tiene que presentar quién lo hizo o aparecer el redactor responsable, es decir que no es totalmente incógnito; es decir que existe una responsabilidad legal. En cuanto a lo de la radio es más un detalle judicial; si hubo una ofensa, si ese señor Aval dijo una cosa que no es cierta, hay que denunciarlo a la Justicia, que él presente las pruebas de que algún sobrino de algún edil hizo eso y, de lo contrario, que la Justicia tome las medidas. Por lo tanto, no entiendo que el camino acá, dentro de la Junta, sea planteado como asunto de fueros sino como asunto jurídico.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Lo primero que corresponde es un asunto de fueros –así lo establece el Reglamento-, cuando se sienten tocados o agraviados los fueros de un edil o del Cuerpo como tal. Sin perjuicio de esto, yo creo que está debidamente argumentado que los fueros de la Junta Departamental –así lo entendió la mayoría del Cuerpo-, fueron atacados.-

Sin perjuicio, yo entiendo que su propuesta puede ser una cosa complementaria, un agregado; si lo consideran oportuno los señores ediles consultaremos a nuestra Asesoría Legal si da lugar o si amerita a una acción judicial, penal correspondiente como agregado.-

Está a consideración. Si el señor Edil proponente puede aceptar la complementación de lo sugerido por el señor Edil Bianchi, pondríamos a votación todos los criterios aquí formulados en cuanto a cómo responder a esta cuestión de fueros que ya fue aprobada.-

SEÑOR GUERRA.- Sin duda alguna estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el señor Edil de que el tema pase a consideración de nuestro Asesor Jurídico, a los efectos de que sea correcto lo que vayamos a hacer.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entendiendo, entonces, que la Mesa instrumente todos los procedimientos que correspondan y al alcance de eso, con ese criterio y con esa interpretación lo sometemos a la votación del Cuerpo. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos, unanimidad.-

Tiene la palabra el señor Edil J. E. Bonilla.-

 

11

 

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: no sé si lo que voy a plantear es una cuestión de fueros o todo lo que afecta a la Junta Departamental en conjunto lo es.-

Creo que a lo que me voy a referir puede ser una mala información o un error de interpretación. Me refiero a un artículo publicado en el Diario La República del martes 21 de julio en que se hace referencia a un expediente que llegó a la Comisión de Legislación. Y como todos los expedientes que implican la destitución de funcionarios se tratan con suma delicadeza y discreción, siempre tratamos de que lleguen al Plenario con un informe consensuado, para que aquí no se haga más daño o no se despedace más a quienes están involucrados en este tipo de irregularidades.-

En este artículo –y lo voy a cortar- dice: "En su momento dos funcionarios de menor jerarquía" -se refiere al archivo que solicitó la Fiscal sobre la denuncia del Abasto Victoriano Suárez hecha por la Intendencia Municipal… Repito, dice: "En su momento dos funcionarios de menor jerarquía fueron identificados por la propia Intendencia como responsables de las irregularidades, sancionados y destituidos por la Junta Departamental. Ahora ambos órganos de Gobierno quedaron mal parados ya que, según la Fiscal, no se constató allí ningún delito". Pienso que aquí no debe haber habido nada deliberado en contra de la Junta Departamental, pero cabe aclarar y aclararle al diario La República que la Junta Departamental no trató este expediente, no sancionó ni destituyó a ningún funcionario que tuviera que ver con este tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo creo que usted la aclaración la hace. Lo que cabe agregar es que son competencias absolutamente distintas: una es la competencia administrativa que puede competerle a la Junta Departamental o a la Intendencia y otra es la competencia de la Justicia Penal.-

a.l.t.f.-

Absolutamente nada que ver, ni una cosa implica la otra, ni viceversa.-

SEÑOR BONILLA.- Lo único que yo solicito es una aclaración porque la Junta Departamental como tal no destituyó, la que destituyó fue la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, es de recibo su aclaración pero creo que no cabe otra cosa que recibirla como una aclaración, pero no entiendo que esté planteado…, ¿no sé si usted lo plantea como una cuestión de fueros…?

SEÑOR BONILLA.- No, por eso, no sabía si era una cuestión de fueros, quisiera que, por lo menos, desde la Junta Departamental se aclarara…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente no es el primer error, es decir, es un criterio que en algunas oportunidades la Junta sale, pero, pasaríamos atajando penales si contestáramos todas las versiones que la prensa de repente interpreta en un sentido equivocado o no.-

Está a consideración del Cuerpo…, el señor Bianchi pidió la palabra previamente.-

SEÑOR BIANCHI.- Según dice el Edil Bonilla el diario manifiesta que la Junta quedó mal parada porque la Fiscal no dio lugar. Evidentemente, el diario está dejando mal parada a la Junta.-

Entiendo que como existe el derecho de réplica en la prensa, con el debido asesoramiento jurídico que la Junta tiene, podría enviar un artículo aclarando que el diario publique, en el mismo lugar, en el mismo tamaño, una aclaración diciendo que no existió tal cosa porque la Junta no trató eso, que fue un error del diario. Eso no cuesta nada y mantiene la potestad y la honorabilidad de la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros estamos de acuerdo con que la Junta no lo trató, el problema es que hay que decir que no lo trató porque venció el plazo reglamentario para tratar un expediente de destitución y como la Junta no lo trató el expediente volvió a la Intendencia y ésta quedó facultada para resolver. Entonces, deberíamos ponernos de acuerdo de si el hecho de dejar pasar el plazo es no tratarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, si me permite, yo voy a …,

(Interrupción).-

…No, yo voy acá…, sino estamos entrando en consideración de un tema que no está en el Orden del Día y estamos fuera del Reglamento.-

Yo recibo la inquietud del señor Edil Eduardo Bonilla, lo consideramos, pero creo que no es el ámbito de la discusión esto y, por lo tanto, damos por terminado este tema con la observación que corresponda, sin perjuicio de que después, por la vía de Reglamento, la Junta tome la posición que considere oportuna.-

Continuamos con el Orden del Día, señores ediles.-

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA VEGA.- Perdone, pero discrepo con usted. Desearía que usted lo sometiera a votación de todo el Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted discrepa con la interpretación de la Mesa?

Está a consideración lo que pide la señora Edil, en cuanto a su discrepancia con la interpretación del Reglamento que hace la Mesa.-

Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Recién se trató un tema que presentó el Edil Guerra…

SEÑOR PRESIDENTE.- El lo planteó como una cuestión de orden, como una cuestión de fueros.-

Es una moción de orden lo que pide, yo someto a la votación el Reglamento, si no entramos de nuevo en un dialogado fuera de Reglamento.-

SEÑOR BIANCHI.- Lo mismo que presentó Bonilla, una cuestión de fueros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El no lo planteó como una cuestión de fueros, yo se lo pregunté dos veces.-

SEÑOR BONILLA.- Perdón, señor Presidente.-

Yo no tenía claro si era una cuestión o no de fueros. Mi interés, si no es una cuestión de fueros, es que la Junta, la Mesa, pueda…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es usted quien lo define.-

SEÑOR BONILLA.- …aclararle al periódico que la Junta no trató ese tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo estoy cumpliendo con el Reglamento. La cuestión de fueros es una moción de orden que lo establece el edil que lo solicita, lo fundamenta, y se somete a votación sin discusión.-

Someto a votación la interpretación que está haciendo la Mesa, solicitada por la señora Edil Cecilia Vega.-

Por la afirmativa de la corrección que hace la señora Edil a la interpretación de eso, es decir, que la Mesa está interpretando mal el Reglamento.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿Por la afirmativa?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la interpretación de la señora Edil Cecilia Vega.-

Estamos votando.-

UN SEÑOR EDIL.- Cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, estamos votando. Estamos votando.-

SE VOTA: 5 en 19, negativo.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La interpretación de la Mesa es válida.-

Sí, señora Edil…

SEÑORA RUIZ.- Yo sólo quiero hacer una pregunta, que usted me conteste, señor Presidente, a ver si estoy equivocada, creo que eso no se trató porque estaba en la órbita judicial…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero yo le vuelvo a repetir, señora, no está en el Orden del Día, no está en el tema y, por lo tanto, cortamos la discusión de este tema.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, ¿y si lo ingresamos? Proponemos ingresarlo en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo propone, es otra la vía; tiene que ser declaratoria de urgencia y entramos en otro mecanismo de asunto no informado.-

SEÑORA VEGA.- Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no es lo que hasta ahora se estaba tratando. ¿Usted solicita que sea incluido un nuevo punto en el Orden del Día?

SEÑORA VEGA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero declaratoria de urgencia. ¿Qué punto es el que usted quiere considerar como urgente en el Orden del Día?

SEÑORA VEGA.- Tratar la rectificación en cuanto a lo que expresó Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tratar la rectificación de lo que expresó Bonilla.-

Yo no sé si fui claro pero evidentemente… yo creo que se está volviendo a una cosa en la que la interpretación que hace la Mesa de ninguna manera está contradiciendo que se haga la rectificación. Lo que nosotros tratamos de corregir es el orden de la sesión y que no era un motivo de discusión, porque me estaban pidiendo la palabra todos y estábamos entrando a considerar un punto que no estaba en el Orden del Día.-

Simplemente para que quede claro.-

SEÑORA VEGA.- Me parece muy bien que usted sea tan celoso de aplicar el Reglamento; yo estoy tratando de aplicar otra forma del Reglamento que es ingresarlo en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, usted tiene todo su derecho. Quiero aclarar simplemente cuál era el criterio.-

Está a consideración la declaratoria de urgencia del tema solicitado por la señora Edil Cecilia Vega de que entre en el Orden del Día…

SEÑORA VEGA.- …lo propuesto por el Edil Bonilla.-

SE VOTA: 10 en 21, negativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Volvemos a la consideración del Orden del Día.-

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, boletines…

¿Me está pidiendo la palabra?

SEÑOR A. DE LEON.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No me dejó terminar de…

SEÑOR A. DE LEON.- Discúlpeme, termine Presidente, termine por favor.-

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines 19 y 20.-

Solicita la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Gracias.-

En los Boletines 19 y 20, que están en este momento a consideración del Cuerpo, nosotros vamos a pedir que se desglose en el Boletín 19 el expediente 248/98 y el trámite número 11/98. Y en el Boletín Nº 20, que se desglosen los trámites números 13/98, 14/98, 15/98 y 16/98.-

Pretendemos…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En el 19 cuáles son?

SEÑOR A. DE LEON.- Le repito, Presidente. Expediente Nº248/98 y el trámite número 11/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR A. DE LEON.- Pretendemos votar los Boletines 19 y 20 sin la inclusión de esos expedientes y trámites y solicitarle a la Mesa el conocimiento de la totalidad de esos expedientes y trámites antes de su aprobación.-

m.a.d.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Está a consideración, desglosada, con la consideración de los expedientes allí considerados, el boletín No.19 y 20. Por la afirmativa…

SE VOTA: 16 en 22.-

SEÑORA VEGA.- Perdón, señor Presidente. A mí me pareció que la Mesa padeció error al contabilizar los votos. Por eso, pediría reconsideración de votación. No de este tema, del anterior, de mi propuesta de ingresar en el Orden del Día el asunto propuesto por el Edil Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil: ya estamos en otro punto.-

SEÑORA VEGA.- Sí pero como el compañero había pedido la palabra no lo pude interrumpir. Fue la primera oportunidad que tuve.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted no había solicitado la palabra. Pide reconsideración…, si usted quiere vuelva a plantear la inclusión en el Orden del Día y lo volvemos a someter…

SEÑORA VEGA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No puedo rectificar una votación cuando estamos en dos votaciones siguientes.-

SEÑORA VEGA.- Solicito entonces el ingreso en el Orden del Día del tema planteado por el Edil Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nuevamente solicita la reincorporación en el Orden del Día del tema planteado por el señor Edil Bonilla, en carácter urgente. Por la afirmativa…

SE VOTA: 12 en 23.-

Necesita mayoría especial para la declaratoria de urgencia o unanimidad de presentes. Entonces, vuelve a ser negativa la inclusión en el Orden del Día.-

Quedan los expedientes 248 y 11/98 del Boletín 19 y los numerales 13, 14, 15 y 16 del 20, que pide el desglose el señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Aparte de pedir el desglose, también pedí que la Mesa diera a conocimiento del Cuerpo esos trámites en su totalidad y ese expediente, también en su totalidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: entonces lo que usted pide es que esto no entre ahora y que se ponga la totalidad del expediente o que pase a alguna Comisión esto presentado como Asunto Tramitado por la Mesa…

SEÑOR DE LEON.- En los Asuntos Tramitados por la Mesa, lo que hace la Mesa, en este caso, es informar sobre esos trámites, los caratula e informa sobre la carátula. Yo lo que quiero es que el Cuerpo tome conocimiento de la totalidad del trámite, de toda la disposición que implican esos trámites, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo entiendo perfectamente. Usted lo quiere ahora, vamos a hacer una pequeña… Tiene la palabra el señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- De la nómina total de los expedientes que se desglosan me falta uno, si tuvieran la gentileza de reiterar cuales son.-

SEÑOR PRESIDENTE. Expediente 248/98 y trámite 11/98 y del Boletín 20 los trámites 13, 14, 15 y 16. Yo, amparado en el Reglamento, voy a solicitar…

SEÑOR PRIOR.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Prior solicita un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad afirmativa.-

(Es la hora 23:34 minutos).-

(m.r.).-

(Siendo la hora 1:06 minutos, se levanta el cuarto intermedio solicitado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos la sesión.-

Señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: esos expedientes y trámites que pedimos que se desglosaran de los boletines 19 y 20, esos seis, vamos a pedir que pasen al próximo boletín, que queden para el próximo boletín.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, está a consideración de los señores ediles la solicitud del señor edil De León.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 18 votos en 20, afirmativo.-

 

13

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos entrados.-

Expediente 263/98: Comisión Municipal para la organización de bienes culturales del Departamento, comunica su oposición al cambio de nombre del Camino Velázquez de la ciudad de Maldonado.-

(Se lee la nota:)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: hemos recibido esta nota que la ponemos a conocimiento del Cuerpo en el entendido de que –haciendo algunas precisiones- primero, se dirige una Comisión -llamada ¨Municipal para la Organización de Bienes Culturales del Departamento¨- que no viene con la formalidad de llegar por vía de la Intendencia si es una Comisión Municipal, con un escudo del Departamento de Maldonado, y que se dirige al Presidente de la Junta para poner en conocimiento del Cuerpo de una resolución que este órgano en ejercicio de su soberanía, este órgano democrático, elegido por el pueblo, consideró en todas las instancias por unanimidad, una decisión que está dentro de sus competencias.-

c.e.a.-

La denominación de una arteria de nuestra ciudad con el nombre de José Batlle y Ordoñez tiene como antecedente en octubre de 1985, Presidencia del escribano José Eduardo Borges en la cual surge la iniciativa.-

En mayo de 1986, Presidencia del señor Saúl Miranda, con la firma de todos los ediles del Partido Colorado solicita que Camino Velázquez en toda su extensión tenga el nombre de Don José Batlle y Ordoñez.-

Valen la pena las firmas, que están todas explicitadas, por la calidad de los señores ediles, algunos ausentes y de gran prestigio y de gran afecto para el que habla que firmaron esta petición. El maestro Herman Pérez, el señor Hugo Cuadrado, el señor Leonel Cugnetti Baldo, el señor Juan Lladó, el señor Jaime García, el señor Washington González, el profesor Tabaré Presa, el señor Wilfredo Gaggioni, el señor Oscar Agresta, el señor Gerardo Rodríguez, el señor Rafael Curbelo, el escribano José Borges, el señor Juvencio Rodríguez, el señor Carlos Barceló, el doctor Manuel Gury Borio, el señor Saúl Miranda y el doctor Ernesto Rodríguez Altez.-

La Junta lo pasa desde ese año a la Comisión de Nomenclatura y en el ejercicio de la soberanía, esta Junta Departamental en setiembre del 97, con la firma de todos los representantes de la Comisión de Nomenclatura aconseja al Cuerpo cambiar la denominación de Camino Velázquez por el nombre de José Batlle y Ordoñez.-

Esto es aprobado por unanimidad por este Cuerpo, pasa al Ejecutivo y después de las consideraciones que todos conocemos es aprobado por unanimidad con el informe del 27 de mayo de 1998, el 19 de junio de 1998.-

Quiere decir que esta temática está presente en la consideración pública de esta Junta en varias y varias Sesiones, no sólo en el Orden del Día de este año sino de años y años anteriores, Sesiones que como todos sabemos son públicas. Que además esas consideraciones siempre en estas Comisiones han estado abiertas a cualquier tipo de comentarios. Lo que sí no es habitual es que después de aprobado un acto de gobierno con el Mensaje del Ejecutivo y la aprobación unánime del Legislativo, surjan algunos comentarios y surjan este tipo de notas que nosotros consideramos que no corresponden y por eso lo dimos a consideración del Cuerpo solicitando la consideración de los señores ediles sobre el destino, o sobre lo que corresponde como respuesta a esta nota, que no está con la firma de la señora Presidenta que figura ahí, sino que está con la firma de dos personas de gran estima pero que se dirigen directamente al Presidente de este Cuerpo.-

Señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: yo considero que este Cuerpo en el uso de sus potestades ya tomó decisión sobre el tema y considero que esa nota se debería devolver por improcedente. No le veo que tenga otra esencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Yo creo que eso es una petición de gente, la gente está pidiendo que se haga determinada cosa. Sin embargo la Junta ya tomó resolución sobre el tema y creo que por unanimidad. No está en la intención de esta Junta reconsiderar el tema ni nada por el estilo. O sea que recibida la petición, manifiesta la voluntad de no modificar lo resuelto, enterado, archívese. Se recibe una petición y se le da el trámite correspondiente que puede ser volver a realizarlo que creo que no es la voluntad de esta Junta o directamente archivarlo.-

a.f.r.

No creo que sea improcedente porque cualquier ciudadano tiene derecho a pedir cualquier cosa, estemos o no de acuerdo con lo que se pide. Es decir que lo que sí corresponde, de ser la voluntad de esta Junta no modificar lo resuelto, es, directamente, tomado conocimiento archivar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: hace un tiempo en esta Junta hice una exposición sobre el tema de Nomenclatura que quizás alguno recuerde.-

En esa exposición se daban determinadas soluciones para impedir la pérdida de valores históricos que para nada impedían los cambios de nomenclatura, sino que se daba una fórmula por medio de la cual se solucionaban. Ese expediente, de acuerdo a la petición de envío de las palabras que correspondía en ese momento, fue devuelta por la Comisión de Patrimonio Histórico, haciendo suyo el planteo y en esa exposición hay una fórmula de conciliación, de forma tal que no se pierda la identidad de determinados parajes o caminos por el cambio eventual, lícito, por supuesto, de una denominación.-

Por lo tanto, yo lo que pediría –si están de acuerdo- es que esa nota fuera a la Comisión de Nomenclatura, comprometiéndome por mi parte a enviar la exposición que hice más lo que retorna del Ministerio de Educación y Cultura para esa otra asociación, la Comisión de Patrimonio Histórico. Es decir: propongo que la nota pase a consideración de la Comisión de Nomenclatura a la que yo le planteo aportar esa…

(Dialogados).-

SEÑOR GUERRA.- No, no. Yo no soy para nada favorable a que se elimine lo que aprobó esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, evitemos los dialogados, señores ediles. Diríjanse a la Mesa.-

SEÑOR GUERRA.- Le explico: porque en ese planteo hay una solución perfectamente plausible para el tema. Se trata de colocar en determinados lugares la antigua denominación, simplemente informando que ese camino o esa calle alguna vez se llamó de determinada manera. Así, se mantiene un valor histórico y una historia vigente que permiten, perfectamente, hacer reconocibles parajes que por el cambio de nombre se pierden y carecen de sentido.-

No puedo repetir en este momento toda mi exposición de aquella oportunidad, pero les garantizo que es una solución que vale la pena analizar para luego poder implantarla en otras ocasiones similares, sin que por esto colectividades políticas o sociales pierdan su oportunidad de poder colocar nombres que les son muy apreciados en las calles del Departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: antes de referirme exactamente al tema quiero hacer la salvedad de que me inspiran enorme respeto las personas firmantes de la nota; por sus antecedentes ciudadanos y personales me merecen enorme respeto.-

No obstante eso, dentro de las normas y leyes que rigen a este Gobierno Municipal, la Junta Departamental tiene las potestades para la denominación de las arterias y lugares públicos. Y en uso de esas potestades constitucionales y legales fue que esta Junta Departamental, por unanimidad, denominó esa arteria como "Don José Batlle y Ordóñez". Pero bueno es hacer una salvedad, a título exclusivamente personal: no nos cabe duda de que la gente a esa calle le va a seguir llamando Camino Velázquez el resto de la vida; ocurre en otros lugares y con otras arterias.-

a.l.t.f.-

La preservación histórica del nombre, del paraje, como plantea el Edil Guerra, está en la costumbre de la gente y no en las disposiciones.-

No obstante eso, respetuoso de la decisión de la totalidad de la Junta y respetuoso de lo que yo mismo voté, porque entiendo y entendí en ese momento, que era adecuado, de acuerdo a la personalidad de don José Batlle y Ordoñez, la denominación de una importante vía de tránsito de Maldonado, absolutamente merecedor el nombre, y absolutamente merecedora la ciudad de tener una denominación de ese tipo, y eso no lo voy a cambiar ni por una nota ni nada que sea fuera de las potestades que tiene este Organismo. En todo caso, elegidos por el pueblo, otros ediles, y en otros tiempos, pudieran cambiar, esa u otra arteria, como lo hemos hecho nosotros hoy, pero no es, y está muy lejos de nuestro espíritu, cambiar lo que hicimos por convicción y que mantenemos.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- De mi parte, apoyando a mis compañeros, me parece que estamos discutiendo un asunto que no tiene nada discutible. Es una cosa que ya está planteada, la Junta por unanimidad lo aprobó, la Intendencia también, es una cosa que está totalmente hecha, digamos.-

Me parece que eso, respetando las personalidades que dicen que no están de acuerdo, lo lamentamos pero ya está. Nosotros, toda la Junta, sí está de acuerdo, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del departamento están de acuerdo, bueno, enterado, archívese. Me parece que estamos discutiendo algo que no tiene asidero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Compañeros ediles: es evidente que nos encontramos ante una solicitud de personas respetables con intereses respetables. Y también es visible que los actos de Gobierno, desde el tiempo de Salomón, siempre van a tener una parte a favor y una parte de disentimiento, porque nunca se puede conformar a todos.-

Desde que estoy en Maldonado he visto –no hablo de Montevideo que es mucho mayor- cambiar Av. Claudio Williman, cambiar Av. Aiguá, cambiar la calle Montevideo, la calle Cebollatí, Isla de Gorriti, Av. Las Delicias, cantidad de calles que tenían una historia de muchos años y que en un momento dado la Junta, por razones que entendió lógicas, les puso Williman, Lavalleja, Gutiérrez Ruiz, Michelini,…

SEÑOR PRESIDENTE.- Av. Artigas.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿Cuál? Av. Artigas, Pérez del Puerto, etc., etc..-

Quiere decir, son circunstancias de momento, son actos de Gobierno, y siempre algunos lo van a discutir y otros lo van a aceptar. Nosotros sabemos que a esta Av. Batlle y Ordoñez nos llevó, prácticamente, 15 años ponerle el nombre. Ya era hora de que se le pusiera.-

Ahora, que le podamos seguir dando largas al tema, bueno, si cada vez que ponemos un nombre y lo damos a publicidad al pueblo, encontramos el asentimiento o el disentimiento, mejor cerramos la Comisión de Nomenclator y no nos dedicamos a poner más nombres, porque si no tenemos, como tenemos ahora, los barrios: Odizzio, Jaurena, Scalone, que uno se pregunta ¿y esos nombres? ¿Por qué son? Porque ese señor hizo el barrio y lo vendió y la gente le deja ese nombre y ¿qué? ¿Nosotros vamos a mantener ese nombre históricamente, no lo podemos cambiar? Creo que es un acto de Gobierno que fue estudiado, discutido, como dijo el Presidente, con muchos antecedentes, y que hecho está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, no creo que sea la voluntad de ninguno de los ediles torcer una decisión que se tomó por unanimidad, que fue discutida tan profundamente durante tantos años en la Comisión de Nomenclatura y en distintos períodos de Gobierno.-

c.i.-

Pero no quiero olvidar que somos un órgano democrático que hemos decidido un acto de gobierno y que también somos receptores de inquietudes de toda la población. Y en este caso hemos recibido esta nota de esta Comisión, firmada por personas respetables, y creo que el archivarlo simplemente no es darle el respeto que corresponde a una inquietud de pobladores de Maldonado.-

Nosotros queremos apoyar la moción presentada por el compañero Edil Guerra de que sea la Comisión de Nomenclatura la encargada de buscar la forma –diría yo- de satisfacer de alguna manera y buscar alguna alternativa a las inquietudes que plantea esta gente, sin necesidad de torcer lo que fue voluntad de esta Junta Departamental y del Ejecutivo, de cambiar el nombre de la calle Camino Velázquez por José Batlle y Ordóñez.-

Simplemente eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos propuestas concretas, resumiendo la consideración de esta nota. La primera formulada por el Edil Romero, "que se devuelva por improcedente"; la segunda compartida por varios señores ediles, hecha por el señor Edil Blás, "enterado, archívese", y hay una tercera que puede ser complementaria, la del señor Edil Guerra, "que pase a la Comisión de Nomenclatura."-

Solicita la palabra el señor Edil Adolfo González.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Yo simplemente voy a mocionar en el mismo sentido que el señor Edil Romero porque usted mencionó hoy, cuando empezó a leer la nota, que viene dirigida desde una Comisión Municipal y que no viene por la vía correspondiente y no está hecho el trámite de la manera que tendría que haber sido hecho. Por otra parte, se están desconociendo las potestades que tiene el Gobierno Departamental, en este caso en un acto hecho entre el Legislativo y el Ejecutivo; digo, en todo caso tendrían que haber ingresado una nota pidiendo que se le cambiara el nombre a la calle don José Batlle y Ordóñez por la de Camino Velázquez, porque eso ya está, ya fue y ya es.-

Entonces, yo voy a volver a argumentar en favor de la moción de Romero y además voy a solicitar que cualquiera sea la moción que se vote en mayoría, se le remita a quienes dirigen la nota la copia de la versión taquigráfica de las palabras que se vertieron en el tratamiento del expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la primera moción presentada por el señor Edil Romero: que se devuelva por improcedente…

Si el Edil Romero acepta la complementación del señor Edil González, con ese agregado… Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 8 en 19, negativo.-

La segunda moción de que enterado, archívese. Por la afirmativa…

SE VOTA: 4 en 19.-

Y el tercer criterio de que pase a la Comisión de Nomenclatura…

SE VOTA: 8 en 19.-

Tenemos un empate técnico.-

(Hilaridad).-

El señor Edil Guerra solicita la palabra.-

SEÑOR GUERRA.- Para complementar lo que se proponía.-

Yo quiero que no quede confusión que el acto realizado por esta Junta de denominar a Camino Velázquez como José Batlle y Ordóñez, ya está sancionado y no se va a corregir.-

m.a.d.f.-

Cuando se envía una nota de personas respetables, conocidas de este departamento, que mucho respetamos, más allá de que haya una invocación de un organismo departamental, eso no nos debe mover a cosa diferente a tratar lo que se pide. ¿Quién debe ponderar y responder lo que se pide? Obviamente la Comisión correspondiente. Yo voy a insistir en que la nota vaya para su ponderación, no para tratar el asunto de fondo sino simplemente para ponderarla, a la Comisión a la que en realidad está dirigida, que es la Comisión de Nomenclatura, la que después podrá perfectamente recomendar que se archive o tomar las providencias para el futuro pero acá no se está poniendo en tela de juicio lo que se actuó.-

Por lo tanto, voy a pedir reconsideración de votación respecto a mi propuesta de que vaya la nota para su ponderación –haciendo hincapié en eso- a la Comisión de Nomenclatura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó la palabra el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a volver a pedir que enterados, se archive. No tiene destino y hay que encontrárselo.-

Creemos que la nota no es improcedente porque cualquier ciudadano, aún bajo un error de forma y aún bajo un error de concepto o de no compartir, tiene derecho a pedir o decir lo que quiera y eso no quiere decir que nosotros nos tengamos que sentir ofendidos o menoscabados en nuestra autoridad. Tiene derecho a decirlo lo que único que, cuando nosotros no compartimos lo que dice, o la voluntad, se atiende y se archiva. Para ponderar posteriormente –lo que plantea el señor Edil Guerra- no hace falta que la nota tenga un trámite, eso se puede ponderar como idea en la propia Comisión porque si se le da trámite a la nota se mantiene viva la petición de un ciudadano, que hasta puede tener algún error formal y para qué si no se va a tratar el fondo pues el fondo ya está decidido.-

Entonces, sobre cualquier trámite que ingresa a esta Junta Departamental que no va a tener sustento sobre el fondo, lo que hace la Junta es escuchar y archivar. Es lo que estamos haciendo ahora, la escuchamos y la archivamos. Por eso, repito la moción de que el destino sea enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: quiero reiterar una aclaración y tengo varios en la lista. Esto luce un rótulo de Comisión Municipal para la Organización de Bienes Culturales del Departamento. Si es una Comisión Municipal tiene que cumplir determinada formalidad, que no la cumplió esta nota.-

Solicita la palabra el señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente: a mí no me afecta el trámite de la nota, el camino, y comprendo perfectamente el espíritu de quienes la firman, por conocerlos, por saber su formación histórica y su forma de ser, lo cual comprendo y aprecio y como decía recién, los actos de gobierno van a tener siempre apoyo y negativa.-

Tampoco tengo inconveniente en que la nota pase a la Comisión de Nomenclator como forma de ponderarlo en la Comisión, que quedara el antecedente pero sabemos que por regla la Comisión de Nomenclátor se nombra por este año y todo lo que este año quede en esa Comisión el año que viene o el otro va a ser ignorado porque los nuevos miembros van a actuar como han actuado hasta ahora todas las Comisiones, con prácticamente total independencia, resolviendo las cosas por consenso de la Junta, con los votos de los representantes del pueblo que están acá.-

Por lo tanto, creo que esto no tiene más vuelta, ni siquiera la de ir a la Comisión porque no va a servir de antecedente pero bueno, vino, lo hicieron personas interesadas, personas serias y normales y muchas gracias. A mí no me gusta cambiar nombres de calles pero a veces la Junta lo resuelve y es el órgano que tiene la potestad.-

Nada más.-

SEÑOR GUERRA.- Voy a retirar mi propuesta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, retira su propuesta. Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Nosotros hemos escuchado la nota y en diferentes exposiciones prácticamente estamos tratando el tema. Creo que le hemos dado el tratamiento que la nota se merece.-

(Llamado a Sala).-

(m.r.).-

Creemos que la nota naturalmente se merece la atención de la Junta Departamental, no sólo porque está caratulado como una Comisión Municipal de preservación de lugares históricos, sino además por las personas que firman la nota.-

No obstante eso, entendemos que la Junta Departamental le está dando y le ha dado la atención necesaria y la atención que merecen los firmantes. No corresponde el pase a ninguna Comisión porque si no, sería darle trámite a una nota que, de acuerdo a las exposiciones, es un tema que ya ha sido resuelto por la Junta Departamental; sería como rever el tema sin el expediente. A mí me parece incongruente.-

La atención de los ciudadanos está dada en el debate que se ha generado esta noche, quiere decir que la nota está atendida. Yo comparto la posición del Edil Rodrigo Blás: ¨enterado, archívese¨.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Adolfo González, tiene la palabra.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Una vez más, entonces, para volver a mocionar en el sentido de que la nota no procede. Creo que lo que sí tenemos que hacer, como ediles departamentales, es atender el espíritu de quienes la mandaron, y eso fue lo que se hizo.-

Yo creo que la manera de atender, el respeto que se tiene por los firmantes, inclusive, es darles una contestación rápida y la devolución de la nota acompañada por las consideraciones que hicimos en el día de hoy acá. Esa sería la manera más rápida de responderles.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración las dos propuestas: ¨enterado, archívese¨ en primer lugar, y ¨devuélvese por improcedente¨ en segundo lugar.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted me dijo que retiraba la moción…

SEÑOR GUERRA.- Sí, pero lo que ocurre es que en la propuesta, como la había formulado primeramente el Edil preopinante, se había mencionado que se enviaran las palabras a los firmantes de la nota. ¿En la otra propuesta no se podría agregar lo mismo? ¿Que se enviara la forma en que se discutió?

(Llamado a sala, restableciéndose el número reglamentario).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Simplemente preguntaba si se podría, a la primer propuesta, a la del Edil Blás, agregar las palabras de lo que se ha discutido aquí hoy, para enviárselas a los firmantes de esa nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Señor Edil Blás?

SEÑOR BLAS.- No tengo problema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el trámite de ¨enterado, archívese¨. Vamos a resumir: en las dos pasarían las palabras a los firmantes de la nota.-

¨Enterado, archívese¨ y ¨devuélvase por improcedente¨.-

¨Enterado, archívese¨, por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 7 votos en 16, negativo.-

¨Devuélvase por improcedente¨, por la afiramativa.-

SE VOTA: 4 votos en 16, negativo.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, ¿podría proponer que esto pasara para la próxima sesión en el primer punto del Orden del Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, yo voy a solicitar un criterio que entiende la Mesa y que es que se siga el criterio del que tuvo más votos…

SEÑOR BIANCHI.- No, si se había pedido que se archivara al principio, después se cambió. Que se vote la ponencia de que se archive.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo votamos…

SEÑOR BLAS.- Pero sin las palabras, dice usted.-

SEÑOR BIANCHI.- Que se archive, como dijo al principio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin las palabras…, ¨enterado¨…

Solicita la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente: el Edil Romero y yo vamos a retirar nuestra moción en la medida en que se mantenga el trámite de ¨enterado, archívese¨, con el pase de la versión taquigráfica a los firmantes de la nota.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El mocionante es el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Voy a pedir rectificación de votación.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿De cuál?

SEÑOR PRESIDENTE.- De las dos votaciones que estuvimos haciendo. Enterado, archívese. Las dos son con el pase.-

SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Asociación de Escribanos del Uruguay dirigida al señor Presidente de la Junta que dice: "Al haber tomado conocimiento de que esa Junta Departamental en Sesión realizada el 26 de junio pasado resolvió declarar de interés departamental…"

(Campana de orden por falta de número).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número se levanta la Sesión.-

a.f.r.

 

Dr. Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director de Departamento

Reproducción Testimonial

 

María Desanttis

Jefa de Sección Taquigrafía