Sesión Ordinaria

19 de junio de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3.-

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4.-

 

3.- Acta Nº 703.-

Pág. 5.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Nelson Blanco: Referéndum, día fijado por la Corte Electoral.-

Pág. 5.-

 

5.- Edil José Fernández: Gira del Ministro de Transporte y Obras Públicas, señor Lucio Cáceres, por el Departamento; obras en ejecución en Maldonado.-

Pág. 7.-

 

6.- Edil Walter Bonilla: Agua y medio ambiente al Este del Arroyo Maldonado, reiteración de pedidos de informes.-

Pág. 9.-

 

7.- Sra. Edil Ana María González: Juntas Locales del Departamento, Reglamento de Funcionamiento.-

Pág. 10.-

 

8.- Edil José Fernández: Necesidad de contar con comisaría o destacamento policial en Barrio Cerro Pelado.-

Pág. 12.-

 

9.- Edil Raúl Bianchi: Rambla Costanera, Pda. 25 a 1, reglamentación de acceso a las playas. Ruta Interbalnearia a Montevideo, forestación adecuada.-

Pág. 13.-

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 15.-

Pág. 15.-

 

11.- Asuntos Entrados.-

Pág. 16.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 195/98, 196/98, 18.163 y 24.518 (vuelve a Comisión).-

Pág. 17.-

 

13.- Natalicio de nuestro Prócer, José Gervasio Artigas.-

Pág. 20.-

 

14.- Continúa el tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 78/98, 217/98, 228/98, 229/98, 230/98 y 231/98.-

Pág. 25.-

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº 703.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, boletín Nº 15.-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente 195/98: Omar Galeano solicita permiso para regularizar obra en padrón 15.596, manzana 1682 de Maldonado, Decreto Nº 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-

2.- Expediente 196/98: José Lazo solicita permiso para regularizar obra en padrón 16.011, manzana 1756 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

3.- Expediente 18.163: Varios ediles del Partido Colorado, solicitan se denomine con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez, una vía de tránsito de esta ciudad. Quórum especial, 2/3 de votos.-

4.- Expediente 24.518: Grupo de ciudadanos nacionalistas solicita incorporación del nombre del Dr. Luis A. de Herrera, al nomenclator de la ciudad de Maldonado. Quórum Especial, 2/3 de votos.-

5.- Expediente 78/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar padrones 2645 al 2649, 2643, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, con destino a la realización del cinturón norte del By Pass del cono urbano Maldonado-Punta del Este. Quórum Especial, 16 votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, R. Prior, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, E. Baeza, A. Javier, A. González, R. Méndez, G. Scarpa, A. M. González, W. Camejo, A. De León, C. Quijano, R. Sarmoria, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, F. Giménez, Cristina Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, José Fernández, Cirilo Pérez, D. Bazzano, C. Pagola, R. Bianchi, Y. Espinosa y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:46, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-

(Ocupa la Presidencia su titular, Dr. Julio Macedo Saravia).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en número, damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día 19 de junio de 1998.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior Nº 703.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a votación el Acta 703.-

SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-

(m.a.d.f.).-

Segundo punto del Orden del Día:

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Tiene la palabra un señor Edil del Partido Nacional. Si hacen silencio en el fondo, la Mesa les agradece. Tiene la palabra un señor Edil del Partido Nacional, Nelson Blanco.-

 

4

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: realmente hoy yo ni pensaba hacer uso de la palabra pero, hoy al mediodía, intercambiando ideas con algunos amigos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor: solicito silencio. Voy a pedir a los funcionarios que cierren la puerta y los que están en el fondo que se retiren al hall.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR BLANCO.- Gracias, señor Presidente.-

Intercambiando ideas con algunos amigos y hablando un poco del tema del plebiscito, realmente sacamos a luz y nos sentimos muy molestos por algún tipo de cosas que se hacen, por ejemplo, cuando se hace un plebiscito.-

Por suerte no voy a hablar del resultado del plebiscito de ninguna forma; de lo que quiero hablar es del día en que hacen el plebiscito. ¿Cómo es posible que en este país cuando se hacen las cosas se olviden de la máquina de producir? La máquina de producir son los empresarios, los empresarios grandes y los pequeños empresarios, y los trabajadores que trabajan con un grupo de gente, de repente pequeñas empresas organizadas que tienen cinco o seis empleados o alguna otra gente que tiene muchísimo más.-

¿Por qué yo digo que se olvidan de la máquina de producir? Porque me paran el país y se olvidan del país; me paran el país en el medio de la semana, me la cortan al medio y me obligan a pagar jornales como si fuera un día laborable.-

Queda muy feo ponerse como ejemplo, pero yo tengo varias obras en Montevideo y varias obras en Maldonado; me haría falta un par de equipos de radio de doble banda para poder comunicarme realmente en Montevideo, porque es muy difícil el tema del traslado y de las comunicaciones. Sin embargo, con este plebiscito –yo sacaba cuentas que cada radio me saldría unos U$S 800-, se me acaban de llevar, con los ochenta y pico de empleados que tengo unos U$S 2000, gratis, sin nadie pensarlo.-

a.l.t.f.-

Hoy un edil amigo me argumentaba y me decía que lo que sucede es que cuando fijan el plebiscito, a los tantos días tal cosa y a los tantos días tal otra. Perfecto pero podrían tener la objetividad de decir "¿Por qué no lo hacemos un sábado y un domingo? ¿Por qué no lo hacemos un domingo o lo hacemos el sábado?".-

¿Por qué digo yo esto? Porque para mí, hombre de Maldonado, hombre hecho desde pequeño en el cual el fin de semana nunca existió, cuando yo tengo que trabajar toda la semana fuera del Departamento y el fin de semana trabajo dentro del Departamento, atendiendo a los arquitectos de Montevideo que vienen y a los propietarios de Buenos Aires que vienen, yo digo si no se puede hacer que cuando se haga un plebiscito de cualquier índole, no se tome en cuenta como si fuera un feriado más pero dentro de un feriado. Entonces, haríamos dos cosas muy buenas: no paralizaríamos el país y no condenaríamos a un pequeño empresario que, por ejemplo, tenga cinco obreros, en cualquier ramo, en la construcción, en electricidad o lo que fuere, que eso era como si con cinco individuos que tuviera bajo su cargo, le tuviera que dar un día libre a cada uno de ellos. Lo condenamos…, digamos que lo obligan de alguna forma a pagar los jornales sin trabajar.-

Me parece que no es racional, me parece que no se puede parar un país para meter un plebiscito en medio de una semana y hacerlo pedazos. Yo creo que lo ideal sería: "Muy bien, señores legisladores, alguien pide un plebiscito. Bueno, muy bien, nos parece correctísimo, que se fije la fecha y -como se hace con un feriado- por los números nos tocaría jueves, hagámoslo el sábado". Y ese sábado hacen el plebiscito.-

Creo que sería mucho más racional, sería mucho mejor para el país, sería mucho mejor para la ciudadanía y sería mucho mejor para la gente de este país que es gente de trabajo, que yo le llamo "la máquina de producir", que sería la que tendría que ser beneficiada.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente: me gustaría que las palabras del señor Edil tuvieran algún destino. Pienso que tendrían que ir a la Corte Electoral y a la Cámara de Diputados.-

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- A la Corte Electoral, que es la única que resuelve esto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta de las señoras Edilas está a consideración del Cuerpo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino propuesto es a la Corte Electoral y a la Cámara Legislativa.-

SEÑOR BLANCO.- Me parece perfecto, yo estoy de acuerdo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativa.-

Tiene la palabra un señor Edil del Partido Colorado.-

 

5

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en el día de hoy tuvimos el placer, como legisladores departamentales, de acompañar en su gira por el Departamento al actual señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ingeniero Lucio Cáceres.-

Por cierto, no es esta la primera vez. En el presente período de gobierno ha sido frecuente la visita del señor Ministro a nuestro departamento, así como su preocupación permanente por dotar a nuestra zona balnearia de toda la infraestructura turística que le resultaba necesaria.-

Hace breves días, un Directivo de primer nivel de la Liga de Fomento de Punta del Este manifestaba a la prensa su satisfacción porque según su leal saber y entender, a partir del presente año Maldonado por fin contaba con todos los elementos físicos indispensables para la debida atención de nuestros visitantes y mencionaba, entre otros aspectos trascendentes, la construcción del moderno Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce; la carretera doble vía hasta Montevideo, ya en vías de culminación; la terminación de las obras del Puerto de Piriápolis; el Hotel Conrad; las obras de remodelación del Puerto de Punta del Este; la doble vía de la Ruta 39 entre Maldonado y San Carlos y la próxima iniciación de las obras carreteras de conexión directa entre la zona de Portezuelo y La Barra del Arroyo Maldonado, donde se agregará un segundo puente, gemelo al actual existente, que eliminará definitivamente el atascamiento del tránsito vehicular en alta temporada.-

Como integrantes del Gobierno Departamental nos sentimos contentos por estas sinceras manifestaciones de un destacado integrante de las fuerzas vivas del departamento y continuando en esa línea de honestidad intelectual debemos decir que muchas de estas obras que mencionamos se originaron incluso durante anteriores gobiernos nacionales, siendo concretadas y finalizadas en el actual período.-

(m.r.).-

Sin pretender entonces vestirnos con ropas ajenas, resulta absolutamente cierta la enorme preocupación del actual gobierno del Dr. Sanguinetti y de su Ministro de Obras Públicas, por concretar todas las iniciativas tendientes a convertir a Punta del Este en el destino turístico privilegiado y atractivo a que todos aspiramos. Pero esta preocupación por las obras públicas con destino turístico, no impidió realizar la gestión de tipo social, y es así notoria la preferencia demostrada por el Ministro de Obras Públicas, en concretar convenios y efectivizar realizaciones de indudable beneficio para los ciudadanos más pobres y carenciados, incluyendo niños y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas.-

En este sentido, nos permitimos hacer notar que en el día de hoy, el señor Ministro de Obras Públicas, visitó obras en ejecución en la Escuela Nº 6 de Pan de Azúcar, inauguró obras en las Escuelas Nº 1, 79 y 82 de Maldonado y Nº 3 de San Carlos y firmó convenios para nuevas obras en la Escuela Nº 61 de Pan de Azúcar, Colonia Escolar 85 de Piriápolis, Escuelas Nº 7, 84 y 91 de Maldonado, Club de Leones de Maldonado, Club de Teatro Fernandino y Sociedad Unión de San Carlos.-

Asimismo, capítulo especial merece la inauguración de las obras del Centro Infantil "Los Zorzales" en San Carlos, una realización magnífica por su contenido social y por su destino de colaboración con los niños más pequeños y carenciados de la ciudad carolina.-

Estamos felices entonces en el día de hoy, al reconocer que nuestro departamento se aproxima a grandes pasos hacia un destino de realizaciones aún más importantes y trascendentes, que habrán de mejorar las condiciones de trabajo y por lo tanto la economía y la calidad de vida de todos sus habitantes. Y estamos felices porque esas mejoras alcanzan también a los menos pudientes, con especial hincapié en el mejoramiento de nuestra Escuela Pública, gratuita, laica y obligatoria, como hubiera querido Varela.-

Nuestro agradecimiento entonces a las autoridades nacionales por su interés y dedicación por las cosas de nuestro departamento y muy especialmente al actual Ministro de Obras Públicas, en quien reconocemos a un inteligente e incansable trabajador en beneficio de los mejores intereses de los uruguayos.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, sea remitida al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, al señor Intendente Municipal, y a los señores legisladores nacionales de nuestro departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR W. BONILLA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita el Edil Bonilla. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señor Edil Walter Bonilla, tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR BONILLA.- Buenas noches: Señor Presidente, señoras y señores ediles: muchas veces los ediles tenemos que referirnos a un tema una y otra vez. En algunas ocasiones de manera recurrente y en otras obligados porque los organismos respectivos no nos contestan y no nos contemplan en tiempo y forma o directamente no responden.-

Uno de esos temas recurrentes ha sido para esta bancada -y para quien habla en particular- el tema del agua y del medio ambiente. Así nos hemos referido a la situación creada al este del Arroyo Maldonado por la Empresa Aguas de la Costa más de una vez y los pedidos de informes nunca fueron contestados; 3 de noviembre de 1995, reiterado el 26 de julio de 1996. Tampoco lo fueron los efectuados en diversas Sesiones.-

No obstante es justo reconocer que hay un par de excepciones: una por parte del Laboratorio de la Intendencia Municipal de Maldonado, referente a la contaminación de las aguas del Arroyo San Carlos, respuesta fechada en octubre de 1997, y la segunda de las respuestas que nos llegó, es de la Dirección Nacional de Hidrografía dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que tiene fecha de diciembre de 1997.-

a.f.r.

Y leyendo con atención el expediente en el que está contenida esta respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, vemos que el Departamento de Administración de Aguas informa con fecha 6 de febrero del presente año –estoy hablando de 1998- que: ¨en el arroyo San Carlos, la empresa Aguas de la Costa S.A. presentó una solicitud de permiso de extracción de agua por un caudal de 70 litros por segundo, o un volumen de 540.000 metros cúbicos, con la finalidad de recargar la Laguna Blanca y su posterior potabilización y distribución. Dicha solicitud se encuentra en trámite de aprobación¨.-

Repito la última frase: ¨dicha solicitud se encuentra en trámite de aprobación¨; sin embargo, un año antes –para ser exactos el 17 de enero de 1997- la Junta Local Autónoma de San Carlos autorizó por unanimidad de presentes, en forma precaria y revocable, la colocación de una bomba para extracción de agua del arroyo San Carlos, en predio municipal padrón 8913 y el pasaje de una cañería por camino vecinal hasta Ruta 104.-

Entre los fundamentos de la Junta se dice que: ¨la Empresa ha presentado ante este Organismo las autorizaciones correspondientes de la Dirección Nacional de Hidrografía, de OSE, de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Medio Ambiente. Esto nos resulta sumamente curioso. La empresa ya tenía el permiso en 1997, pero Hidrografía en 1998 dice que la solicitud está en trámite. Yo me pregunto: ¿será un certificado trucho?

Y ya que estamos hablando de la zona Este del Arroyo Maldonado, existen quejas de los vecinos por el olor a podrido –disculpen pero no cabe otra expresión- que tiene el agua y por su color.-

Es lamentable que un lugar como la Laguna Blanca, uno de los espejos de agua más puros, el segundo en el país –como bien dijera en su momento el Senador Carlos Julio Pereyra- se haya contaminado con el trasiego de agua desde el Arroyo San Carlos.-

Termino, señor Presidente, reclamando a OSE que conteste los pedidos de informes, no me conforma que me envíen periódicamente acuso de recibo de lo que expresamos en sala. Hay dos Comisiones de contralor y ninguna funciona.-

También solicito que se reiteren los pedidos de informes no contestados al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

Solicito que mis palabras se hagan llegar a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Dirección Nacional de Hidrografía, al Departamento de Administración de Aguas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 23 votos en 26, afirmativo.-

Tiene la palabra la señora Ana María González.-

 

7

 

SEÑOR ANA MARIA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: nuestras palabras de la noche de hoy son para acompañar las opiniones del compañero Edil Mario Rivas, que con toda exactitud señalara en la sesión anterior el mal funcionamiento de las Juntas Locales de nuestro Departamento.-

Como muy bien decía el Edil Rivas, resulta lamentable que en una época históricamente signada por la evidente necesidad de proceder a descentralizar el poder de los órganos de gobierno, la Intendencia Municipal de Maldonado haya procedido hasta hoy de manera absolutamente inversa a lo reclamado por la teoría y la moderna práctica administrativa del mundo entero.-

Estas situaciones anómalas, que se manifiestan a través de la designación –con la anuencia de esta Junta Departamental- de las respectivas Juntas Locales de cada región, para luego olvidarse totalmente de su existencia, están llevando a los vecinos integrantes de estos organismos a entregarse a la desidia y al desinterés por las labores propias de sus funciones.-

Cuando los funcionarios designados advierten que las Juntas que integran no son tenidas en cuenta por el Intendente Municipal -quien las desconoce y se limita a dar las órdenes de gobierno a través del Secretario de la respectiva Junta- se ven obligados a renunciar o simplemente dejan de concurrir a la misma.-

c.e.a.-

Tal es el caso de la reciente renuncia de nuestro compañero Juvencio Rodríguez en Piriápolis, y será seguramente el de Yamandú Rodríguez en la ciudad de Aiguá, tal como expresara el compañero Edil Mario Rivas.-

Es lógico que a un Intendente Municipal -se trate de quien se trate-, le resulta mucho más práctico y efectivo gobernar cada zona del departamento con la colaboración unipersonal del Secretario de la respectiva Junta Local. El cargo de Secretario se ha convertido de esta forma en el factótum de las decisiones de cada localidad y ha pasado a ser un cargo político de particular confianza, designado directamente por el Intendente, cuando en realidad se trata de un cargo administrativo, al cual debería accederse por antigüedad y méritos, a través de una carrera funcionarial.-

Pero además, esta practicidad y efectividad del Intendente va en desmedro de los derechos de los miembros de la Junta Local, de los pobladores de la zona y del sistema democrático en sí mismo.-

Conocedores de esta realidad, los ediles integrantes de esta Junta Departamental -en ejercicio de sus atribuciones legislativas- elaboraron, en el año 1987, un muy bien estudiado y excelente Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Locales, que lleva el número de Decreto 3.567, de 13 de noviembre de 1987.-

Ese Reglamento, que fija con claridad las funciones y atribuciones de los ediles locales, así como las formas de relacionamiento del Ejecutivo Departamental con cada Junta Local, en los hechos, no ha logrado ser puesto en práctica luego de más de diez años de promulgado. Evidentemente, a pesar de ser una auténtica Ley Departamental, cuya vigencia y contenido no pueden ser discutidos ni desconocidos por ningún gobernante, el Reglamento tiene adversarios que impiden su aplicación efectiva.-

El primer enemigo es la inercia, la resistencia de los funcionarios y de los propios gobernantes a cambiar la forma administrativa de funcionamiento, aún cuando la misma sea defectuosa.-

El segundo enemigo son los propios Secretarios de las Juntas Locales, que verían disminuidas sus atribuciones actuales, por las cuales, de hecho, hoy dependen directamente del Intendente correligionario que los designó, para pasar a convertirse en verdaderos funcionarios de la Junta Local, dependientes de ese órgano colegiado de gobierno.-

El tercer enemigo son los Intendentes, que encuentran más cómodo imponer su voluntad personal a través de una orden telefónica directa al Secretario de la Junta, antes que verse obligado a conciliar con los integrantes políticos de la Junta Local.-

Y el cuarto enemigo es esta Junta Departamental, que a lo largo de más de diez años no ha sabido ejercer su labor de contralor para fiscalizar la correcta aplicación y funcionamiento de un Decreto Departamental de su propia autoría.-

Este Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Locales, del cual algunos gobernantes actuales llegan al extremo de desconocer hasta su existencia, constituye además una importante garantía para las minorías de las Juntas Locales y de esta Junta Departamental, porque es la manera legal y correcta de saber qué pasa y qué se está haciendo en cada región del departamento.-

Quien habla, individualmente, nada puede hacer en beneficio de esta Ley Departamental que hoy no se aplica, como tampoco nada puede hacer en beneficio de esos ediles locales, que hoy se preguntan desconcertados para qué fueron designados, si luego nadie se acuerda de su existencia.-

Pero nos parece que es ya hora de que esta Junta Departamental, con las facultades de contralor que constitucionalmente posee, dedique su atención al efectivo cumplimiento y fiscalización de las leyes departamentales vigentes, comenzando por este Decreto de su autoría.-

En tal sentido y a todos los efectos que correspondan, vamos a solicitar que se envíe copia de nuestras palabras a la Comisión de Legislación del Cuerpo, quedando a la espera de su informe al respecto. Asimismo, solicitamos que se remita fotocopia de nuestras palabras, conjuntamente con un nuevo repartido del Decreto 3.567/87 que reglamentó el funcionamiento de las Juntas Locales, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a todas las Juntas Locales del departamento, requiriendo de las mismas el respectivo acuse de recibo y a los señores legisladores de Maldonado.-

Gracias señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe…

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- En otro orden…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se terminó su tiempo señora Edil.-

Que la Junta lo acompañe.-

d.m.p.m.-

SE VOTA: 14 en 27, afirmativo.-

Señor Edil José Fernández.-

 

8

 

SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en esta breve intervención pretendemos insistir sobre un tema al cual ya hicimos referencia el pasado año y que lamentablemente, aún no ha logrado la urgente concreción que se merece.-

Nos referimos a la imperiosa necesidad de contar con una Comisaría o destacamento policial en el populoso barrio Cerro Pelado.-

Resulta muy claro que la alta densidad de población de esos barrios de obreros y trabajadores del departamento requiere de la cercanía física de un destacamento policial, no sólo por las razones lógicas que refieren a la seguridad pública, sino también por los múltiples trámites, citaciones, denuncias y gestiones policiales de todo tipo, que se originan en esa extensa área de Maldonado que comprende, no solamente el Padrón 146 y sus cercanías, sino también los barrios Villa Delia, Los Aromos y la muy próxima zona de chacras marítimas de Laguna del Sauce.-

Cuando mencionamos este tema, el pasado año, recibimos múltiples adhesiones a nuestra idea por parte de vecinos de aquellos lugares, que reclaman desde hace mucho tiempo la presencia cercana de la Policía. Es evidente que la gran distancia que separa aquellos barrios de la Comisaría - 1ª Sección de Maldonado, hace imposible un correcto servicio público por parte del Ministerio del Interior. Solamente el traslado de un móvil policial hasta aquella zona representa muchos minutos perdidos, que en caso de urgencias médicas o delitos violentos, pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.-

Estamos en condiciones, es decir, tenemos conocimiento de que ya existiría un principio de acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal de Maldonado, por el cual el Gobierno Departamental, previa anuencia de esta Junta, donaría a la Policía un predio municipal cercano a la Escuela de Cerro Pelado, con una vivienda de tipo económico ya construida.-

Lamentablemente, no sabemos la razón por la cual este principio de acuerdo, que ya tendría incluso planos de edificación elaborados, se ha detenido a nivel de alguna Dirección Municipal, retrasando la concreción de esta obra tan necesaria para la población de nuestra Capital departamental.-

Por lo expuesto, vamos a solicitar que se remita copia de nuestras palabras a la Intendencia Municipal solicitándole se nos informe, a la mayor brevedad, del estado actual de la tramitación a que hacemos referencia.-

Asimismo, vamos a solicitar, a título informativo, que también se remita copia de la versión taquigráfica de nuestras palabras al señor Ministro del Interior, al señor Jefe de Policía de Maldonado y a los señores Legisladores de nuestro departamento.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 17 en 24, afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Raúl Bianchi.-

 

9

 

SEÑOR RAUL BIANCHI.- Señor Presidente, señores ediles: voy a referirme a dos temas que atañen a la seguridad de los ciudadanos de Maldonado y a aquellos que se trasladan a nuestro departamento.-

El primero tiene que ver con la rambla costanera de la Bahía de la playa Mansa, desde la Parada 25, aproximadamente, hasta la Parada 1, en la cual, con el transcurso del tiempo, la Intendencia ha realizado un muro de piedra de aproximadamente 50 centímetros, que evita que los médanos invadan la rambla costanera. Este muro de piedra tiene cada 200 metros un par de escalones que marcan el ingreso a la playa y que continúan luego, entre los médanos, con trillos, más o menos firmes, que la gente ha realizado con su traslado o que, en algunos casos, los vecinos han hecho, inclusive, veredas de madera o puentes de madera.-

c.i.-

Pues bien, estos escalones cada 200 metros coinciden con las paradas de los ómnibus y sucede que en verano estos ingresos no son respetados por quienes estacionan sus vehículos.-

Me ha tocado presenciar en más de una oportunidad que, habiendo habido emergencias en la playa por distintas razones y habiendo tenido que llegar una ambulancia o algún vehículo de seguridad, no podían ingresar con camillas o con aparatos porque la continuidad de los coches o de las motos evitaban el ingreso a las playas.-

Por ello yo solicitaría a la Intendencia Municipal –que tengo entendido que tiene alguna reglamentación al respecto-, que marque como corresponde –con rojo y blanco- esos lugares en cierta longitud para evitar el estacionamiento y permitir que no se estacionen los vehículos en esos lugares y que los inspectores de tránsito controlen ese hecho.-

En segundo lugar, quienes nos trasladamos a Montevideo en vehículo debemos reconocer que si hay algo de lo que podemos estar muy conformes fue -en lo que atañe a mí personalmente- la privatización de la Ruta Interbalnearia de acá hasta Montevideo, en el tramo en el cual hay una doble vía con cantero al medio, porque evidentemente esa ruta está en muy buenas condiciones y el hecho de tener un cantero al medio le da al tránsito una seguridad muy importante.-

Pero me ha extrañado –cosa que he visto en otros países- que cuando las dos vías de la ruta están al mismo nivel, en horas de la noche los coches que van en un sentido encandilan a los que van en sentido contrario y no hay en el centro –como existe en otros lados- una forestación adecuada.-

Cuando uno sale de Montevideo, hasta el Arroyo Solís, en el quilómetro 51 existen matas de algunos arbustos, como son laureles y otros árboles, que aunque no son continuos, en su proyección, en su perspectiva evitan el encandilamiento. Pero desde el Puente Solís –en el quilómetro 51- en adelante, hasta la finalización de la Interbalnearia, no existe ni se ha plantado en el transcurso del tiempo ninguna clase de forestación para delimitar las dos vías y para evitar el encandilamiento.-

Por eso yo solicitaría que estas palabras fueran transmitidas, en primer lugar, a la Intendencia para lo que tenga que ver y, en segundo lugar, a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a los efectos de que si estiman que eso es lo que corresponde, tramiten ante la Empresa Consorcio del Este la adecuada forestación.-

Nada más, Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

(Dialogados).-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

Terminó la Media Hora Previa, señores ediles.-

 

10

 

Tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, consideración del Boletín Nº 15.-

SEÑORA C. PEREZ.- ¿Cuándo se anotan los señores ediles?

SEÑOR PRESIDENTE.- Oportunamente…, si me permiten, lo pusimos a consideración e inmediatamente tienen tiempo suficiente.-

Se está votando, señores ediles, el Boletín 15.-

SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-

¿Quiénes se desean anotar para la Media Hora Previa?

(Se anotan los Ediles: señora Cristina Pérez, Euclides Melgarejo, Shirley Ruiz, Francisco Salazar, Carlos Pagola, Ana María González, Lourdes Ontaneda y Daniel Alonsopérez).-

SEÑORA CLAVIJO.- Para solicitar para una exposición…

SEÑOR PRESIDENTE.- Para solicitar para una exposición, señora Edil.-

SEÑORA CLAVIJO.- Queríamos solicitar al Cuerpo para que el próximo viernes se nos permitiera hacer una exposición de quince minutos con el título: "Locales y escenarios deportivos municipales y el punto de encuentro que perdimos".-

Ese es el tema que quisiéramos tratar en una exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración del Cuerpo la solicitud de exposición de la señora Edil Alba Clavijo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑORA S. RUIZ.- ¿Me puede informar nuevamente el tema?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede repetir el tema, señora Clavijo…

SEÑORA CLAVIJO.- "Locales y escenarios deportivos municipales y el punto de encuentro que perdimos".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 24 en 24, unanimidad afirmativa.-

(m.a.d.f.).-

 

11

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a una nota que dice:

Señor Presidente de la Junta Departamental:

La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, filial Maldonado, se dirige a usted con la finalidad de trasmitirle un agradecimiento especial por su valioso apoyo y contribución, que permitieron la concreción del Primer Encuentro de Asistentes Sociales Región Este el día 15 de mayo, día del Asistente Social. Su aporte ha significado para nosotros un mensaje de agradecimiento a un trabajo profesional que ustedes han sabido reconocer y distinguir.-

Nuestro compromiso con la sociedad está asumido y es, precisamente en esta comunidad, donde el esfuerzo y la responsabilidad de esta Asociación continuará volcando sus conocimientos y propuestas de trabajo, en la firme convicción de contribuir, tanto a nivel teórico como práctico, a la solución de los problemas sociales.-

Reconocemos nuestras limitaciones, las de nuestro medio, y basados en esta realidad específica, sin propuestas mágicas, intentamos modificar las circunstancias que traban el crecimiento y el desarrollo de los hombres.-

La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, filial Maldonado, queda a vuestra disposición y renueva su compromiso en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Saludan a usted muy atte.-

Elsa Pinczar Lucía Dotti

(por la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, filial Maldonado)

SEÑORA GONZALEZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Estamos votando, señores ediles.-

SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-

La Mesa desea informar que en el Concurso Literario que organizara la Junta Departamental de Montevideo, en el que fueran premiadas dos niñas oriundas de San Carlos, las niñas Paola González y Francia Elizabeth González, esta Junta estuvo representada por el señor segundo Vicepresidente, Huber Bentos -quien se excusó en este momento por razones personales de informar al Cuerpo. Este Cuerpo está invitado para participar, cuando las niñas sean recibidas en el seno de la Junta Departamental de Montevideo la próxima semana, y el señor segundo Vicepresidente también las invitó a que en una próxima reunión sean recibidas por este Cuerpo para ser directamente homenajeadas por la Junta Departamental de Maldonado.-

Es lo que queríamos informar. Solicita la palabra el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: para solicitarle la inclusión en el Orden del Día de hoy en carácter de urgente de cinco expedientes de la Comisión de Presupuesto que están firmados por todos sus integrantes, representantes de todos los partidos, que refieren a resoluciones sobre el Artículo 8ª de la Resolución del Cuerpo del 11.7.97, es decir, al sistema de refinanciación de deuda de las viviendas de Cerro Pelado. No pudieron ser firmados en tiempo para ser incluidos en el Orden del Día y es intención de la Comisión que sean tratados hoy. Los expedientes son: 217/98, 228/98, 229/98, 230/98 y 231/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En primer lugar sometemos a votación de los señores ediles el carácter urgente. Por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

¿En qué numeral del Orden del Día?

SEÑOR BLAS.- En el que corresponda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el que corresponda.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12

 

Primer numeral: Expediente 195/98: Omar Galeano solicita permiso para regularizar obra en padrón 15596, manzana 1682 de Maldonado.-

a.l.t.f.-

Dice la Comisión de Obras Públicas:

VISTO: El presente expediente, por el que se solicita autorización para regularizar 84,22 metros de obras construidas en el padrón 15.596, de la manzana 1.686 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que del informe técnico de fojas 15 surge que la solicitud de regularización planteada se encuadra en los principios básicos del Artículo 9º del Decreto antes mencionado.-

Por lo precedentemente expuesto vuestra COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS por unanimidad de presentes, cinco votos, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º)prestar su aprobación a la regularización de 84,22 metros de obras al amparo del Decreto 3694; 2º)quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón de referencia; 3º)la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificados de final de obras.-

Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles Miguel Romero, Walter Camejo, Eduardo Barrán y Nelson Blanco.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 196/98: José Lazo, permiso para regularizar obra en el padrón 16.011, manzana 1.756 de Maldonado.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El expediente 196, por el que se solicita la autorización de regularizar 28 metros cuadrados de obras en el padrón 16.011 de la manzana 1.756 de Maldonado.-

CONSIDERANDO: Que luego de estudiados los presentes obrados por esta Comisión y de acuerdo al informe técnico de fojas 19, que resume lo actuado en este expediente, la regularización planteada por la ubicación de la misma sobre calle Ventura Alegre, frentista a los grupos habitacionales de INVE y B9, se tornaría viable dado el entorno comercial adoptado por esa vía en la zona mencionada.-

Por lo expuesto, vuestra COMISION DE OBRAS PUBLICAS, por unanimidad de presentes, cinco votos, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) prestar su aprobación, con carácter de excepción, a la solicitud de regularización planteada en el padrón 16.011 de la manzana 1.756 de Maldonado.-

Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles Miguel Romero, Walter Camejo, Nelson Blanco y Eduardo Barrán.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 24 en 24, unanimidad afirmativa.-

Solicita la palabra el señor Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Es para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos, es de orden.-

SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-

(Es la hora 22:28 minutos. A la hora 22:44 minutos se llama a Sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-

Señores ediles: si guardan silencio… Estando en número damos reinicio a la Sesión.-

Está a consideración el expediente 18.163.-

SEÑOR SECRETARIO.- Caratulado: Varios Ediles del Partido Colorado solicitan se denomine con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez una vía de tránsito de esta ciudad.-

Informe de la Comisión de Nomenclatura.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la identificación de la citada avenida forma parte de un acuerdo unánime del Cuerpo Legislativo, alcanzado al momento de realizar múltiples denominaciones de calles de esta ciudad y que derivado de este acuerdo se mantiene un criterio para la identificación de las grandes arterias de tránsito con nombres de relevantes figuras de la política nacional y departamental.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra COMISION DE NOMENCLATURA reunida en la fecha, por unanimidad de presentes, 3 votos, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de anuencia para el cambio de denominación de la Avenida Camino Velázquez, desde la intersección de Santa Teresa y Bergalli hacia el norte, hasta Ruta 39 y Bulevar Artigas, designándose este tramo con el nombre de José Batlle y Ordóñez.-

Firman los señores Ediles Huber Bentos, Washington Ramos y Raúl Méndez y la señora delegada del Frente Amplio, Alba Clavijo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad afirmativa.-

Solicita la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Es para solicitar que el expediente que viene vuelva a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer el informe de Comisión y entonces lo solicita.-

(m.r.).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.518: Grupo de ciudadanos nacionalistas solicita incorporación del nombre del Dr. Luis A. de Herrera, al nomenclator de la ciudad de Maldonado. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La solicitud efectuada por un grupo de ciudadanos Nacionalistas s/la incorporación del nombre de Luis A. De Herrera al Nomenclator de la Ciudad de Maldonado.-

CONSIDERANDO I: Que la vía de tránsito para ser denominada con el nombre de Dr. Luis Alberto de Herrera, citada por la resolución del Sr. Intendente Municipal fechada el 28 de abril de 1998, no se ajusta a lo anteriormente resuelto por esta Comisión en el informe de fecha 2 de setiembre de 1997 y aprobado en resolución del plenario con fecha 12 de setiembre de 1997.-

CONSIDERANDO II : Que esta Comisión mantiene el mismo criterio adoptado en dicha oportunidad referido a la vía de tránsito sugerida para ser denominada.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes -3 votos- al Honorable Cuerpo ACONSEJA : El retorno de estos obrados en carácter de urgente al Ejecutivo Comunal.-

Firman los Ediles Huber Bentos, Raúl Méndez, Washington Ramos y Alba Clavijo, Delegada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción previa de que vuelva a Comisión este expediente. Que se vote. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad.-

Vuelve a Comisión de Nomenclatura.-

Señor Edil, Giménez.-

SEÑOR GIMENEZ.- Señor Presidente: vamos a solicitar que pase a Comisión nuevamente el expediente que se va a tratar ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que vuelva a Comisión el Expediente Nº 78/98 solicita el Edil Giménez.-

El Edil Bonilla solicita la palabra.-

 

13

 

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: no quería terminar la Sesión sin expresar esto. Más allá que se haya corrido el feriado del día de hoy para el lunes 22, no debemos olvidar que en la fecha de hoy estamos festejando el natalicio de nuestro Prócer.-

a.f.r.

Quiero dejar sentado simplemente eso y honrarlo como corresponde, a Don José Gervasio Artigas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene mucha razón señor Edil Julio Eduardo Bonilla y, a pesar de que no es el momento reglamentario de los homenajes, la Mesa se permite abrir al Cuerpo esta posibilidad si es que algún señor edil quiere referirse al tema.-

Señor Edil Giménez.-

SEÑOR GIMENEZ.- Con todo respeto al Edil Bonilla…

SEÑOR PRESIDENTE.- Está presente su moción señor Edil…

SEÑOR GIMENEZ. … me gustaría que se tratara antes para poder darle amplitud al homenaje…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que estamos fuera de Reglamento, si no tendría que decirle que si usted no es condescendiente: ¨yo voto¨…, pero no le podría haber permitido la palabra al Edil Bonilla…

Por eso, si algún edil se quiere referir al homenaje que señalaba el señor Edil Bonilla… si no, en nombre de todos hacemos nuestras las expresiones de total justicia del señor Edil Julio Eduardo Bonilla.-

Señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Gracias Presidente.-

Realmente no estaba previsto pero sí es buena cosa que se haya mencionado por parte del Edil Bonilla este tema de la fecha del nacimiento de Artigas; Artigas que era descendiente de españoles pero que sentía profundamente la tierra y la Patria naciente, no sólo en Uruguay sino en toda América Latina, se plegó a aquel grito de libertad y nos trajo un legado de independencia, de democracia, pero sobre todo, de identidad de raza, de identidad de país, de identidad de nación, dentro del contexto americano.-

La idea federal de Artigas germinó no sólo en la Banda Oriental, germinó en aquellos tiempos en gran parte de América. Sin duda, analizando la historia, Artigas y Simón Bolívar fueron los grandes idearios de la libertad latinoamericana. Recordar a Artigas es recordar, sobre todo, la Ley de Tierras de Paysandú, las Instrucciones del Año 13, dadas la Congreso de Tres Cruces aquel 5 de abril de 1813. Hay que recordarlas por fundamentales en lo que es hoy nuestra identidad como nación, nuestra identidad democrática y nuestros valores institucionales. Eso fue lo que nos legó el gran José Gervasio Artigas.-

Gracias Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Es de ley que la Junta hoy haya hecho mención a la fecha y al homenaje a nuestro Prócer. Pero creo que el mayor homenaje que se le realiza en nuestro país en este día, es el que se realiza en todas las escuelas con todos los niños del país, porque entiendo que como la planta nace de la semilla, nuestra sociedad también germina a partir de los niños pequeños que van a la escuela.-

c.e.a.-

Y ahí, en esos niños que hoy en primer año juraron la Bandera y recordaron a nuestro Prócer, es donde debemos fomentar el respeto a la Bandera, al Prócer y a nuestro Himno Nacional, para que así tengamos la identidad -muchas veces, como en este caso que se traslada la fecha patria para el lunes, por razones económicas o sociales-, que no se pierda lo que es más importante en cualquier nación, que son sus raíces.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Presidente, detenernos un poco en la vigencia del ideario artiguista, hoy más que nunca. Precursor en sus tiempos y a seguir en la actualidad, Artigas y la Federación, y el presente y el auge y la confirmación del Estado Federal como el Estado ideal para solucionar los problemas de la gente.-

Artigas y la integración, y el presente de hoy, para ver reflejada en el MERCOSUR la idea de Artigas de unión latinoamericana.-

Artigas es la dignidad. Y los pueblos que son sometidos una y otra vez resurgen siempre a través de la necesidad de la identidad que Artigas tanto reclamaba.-

Artigas es nuestro pasado, pero Artigas es nuestro presente. Y su ideario es aquel que nos forjó y debe ser aquel que siga marcando nuestras metas.-

En el aniversario de hoy, creo que el simple hecho de marcar la vigencia plena de sus ideas hace ensalzar aún más la magnitud de este hombre, que es el padre de la Patria, el abuelo de todos. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, creo que bien hace esta Junta Departamental en hacer un alto de unos minutos en su labor diaria, para -humildemente, como lo fue Artigas también- tener un momento de recordación. No porque el resto del año no lo tengamos presente, pero sí en su fecha, en su natalicio, recordar algunas de las facetas de su múltiple personalidad que alumbró los perfiles de lo que luego fue "el ser latinoamericano".-

Y digo sus múltiples facetas porque Artigas, que en un principio pudo aparecer -debido a su carrera-, como un militar -como un militar genial para su época-, no descuidó otros aspectos de la vida de los pueblos, de la vida de nuestros pueblos, para que ellos fueran algo más que pueblos y fueran luego naciones.-

Digo esto porque a diferencia de otros muchos guerreros que también derramaron su coraje por los campos de esta América naciente, Artigas se preocupó, al mismo tiempo, de ir conformando la trama social, política y económica de lo que luego fueron nuestras naciones.-

Y debemos hoy, con la perspectiva histórica, reconocerle también esos grandes valores, porque, como digo, sus ideas, su noción…, en aquella época de grandes reinados en las potencias que dominaban el mundo, les sale al cruce con su republicanismo. Creo que es fundamental para los sistemas de gobierno que después adoptamos en nuestra América, y la manera de gobernar y de vivir en sociedad, el pensamiento republicano de Artigas -combatido, combatido por muchos en su época- que a pesar y al pasar de los años ha ido agigantándose.-

Estratega en lo militar, indudablemente, también estratega en lo que era la conformación de una nueva nación y lo que tenía que ver con su faceta de orden administrativo y económico.-

Le bastó muy poco tiempo al frente de la Federación para que desde Purificación pudieran salir los Decretos y las Ordenanzas que marcaron para siempre, diría yo, lo que eran esos principios de orden, de progreso, de educación, con sus primeras bibliotecas… Todo aquello que los pueblos jóvenes, nacientes, como era el nuestro, necesitaran para desarrollarse en plenitud.-

Y también el gran concepto de lo que era con todo su poder que podía muy bien, porque su época era la época del caudillismo, haberse entronizado por sobre todo para poder haber decidido a su antojo los destinos de estos pueblos, y sin embargo, el concepto de lo que era la democracia, afirmado, reafirmado, permanentemente en sus instrucciones, en sus congresos y que a diario, sin quererlo, sin darnos cuenta, lo tenemos hoy presente en esa frase que está en nuestra sala y que dice: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".-

El, que tuvo todo el poder en sus manos, sin embargo, siempre llevó su poder a su pueblo que era quien lo había ungido en el lugar donde para siempre lo hemos tenido como digno ejemplo de nuestra orientalidad.-

Gracias.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Shirley Ruiz, por una cuestión de orden.-

SEÑORA RUIZ.- Para pedir prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora, ¿hasta?

SEÑORA RUIZ.- Hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se terminen los expedientes.-

Señores ediles,…

SE VOTA: unanimidad.-

Señora Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Muy brevemente, señor Presidente, porque en verdad que para hablar de José Artigas se necesita mucho tiempo.-

Es una de esas figuras que se pueden tomar por distintas fases y distintos perfiles. Fue un gobernante, fue un ideólogo, fue un militar, pero sobre todas las cosas fue un oriental y un latinoamericano.-

Y decimos que fue un oriental, porque Artigas no pergeñó una República Oriental del Uruguay, Artigas pergeñó una federación de provincias del Río de la Plata, en las cuales también fue caudillo, como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes.-

Artigas fue alguien que trascendió a nuestro país, a nuestra Banda Oriental, y estuvo en ella pergeñando un gran continente, una gran patria americana. Recién se le ha comparado con Bolívar y es verdad que fueron los mayores soñadores de esta patria integral.-

Y hoy, a lo largo de los años y de muchas décadas vamos de a poco entendiendo, y cuando se empiezan las primeras integraciones regionales, de alguna manera, vamos tomando el camino que Artigas enseñó: no la atomización de las patrias sino la interrelación entre todas las patrias de América Latina; que eso no significa perder perfil, no significa perder soberanía ni identidad. Pero una integración que vaya más allá que la económica, que sea profunda, social, cultural, con las mismas raíces, teniendo en cuenta los perfiles y las características de cada una de ellas.-

Y José Artigas fue un gobernante. Sólo hay que recordar todo aquello de las Instrucciones del año XIII, recordar el Gobierno de 1815, los repartos de tierra, las Direcciones de Aduana, todo cuanto él pensó para esta provincia y entonces queda mucho, y mucho por conseguir.-

Nosotros permanentemente citamos a Artigas, y cada vez que nos sentamos aquí vemos permanentemente eso, muy fundamental, que es recordarle siempre, siempre, a aquél que se sienta en un cargo de Dirección, que es un mandante y que debe ceder a los mandatados, que cesa siempre la autoridad soberana ante aquel pueblo que se le presente.-

Y los uruguayos, en general, los orientales en el Uruguay, con raras excepciones, dolorosas excepciones, siempre, a lo largo de la historia, es uno de los mandatos que hemos aprendido y hemos tenido muy fuertemente, y hemos respetado en todas las circunstancias cuando el soberano resuelve algo, estemos de acuerdo o no. Y creo que eso tiene mucho que ver hasta con lo que pasó ayer. Ayer, o antes de ayer, día 17, nuestro pueblo también convocó al soberano y el soberano resolvió.-

Y todos estamos contentos porque fue el soberano el que resolvió, porque es el mandato y la enseñanza que Artigas nos dejó, y no la perdamos nunca, porque la democracia es para cuando uno gana y para cuando uno pierde. La democracia y la libertad son bienes preciados que nos vienen del fondo de la historia, pero también tengamos en cuenta todas aquellas frases de Artigas: que seamos "…tan ilustrados como valientes", eso que luego en la historia de nuestro país se empatilló de alguna manera con José Pedro Varela, e hizo que para ser ilustrado hubiera escuela pública, laica y gratuita, y que todos los niños uruguayos, estuvieran en la ciudad o en el campo, fueran pobres o ricos, con una túnica blanca y una moña azul, pudieran ser ilustrados para también después ser valientes.-

c.i.-

Pero también Artigas dijo que "No venderíamos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad" y también lo tenemos que recordar permanentemente.-

Yo quería decir estas frases que son -por supuesto- improvisadas, pero me parece muy bien y lo felicito al Edil Bonilla que nos haya tirado la oreja y nos haya recordado porque es la primer lección que deberíamos haber hecho hoy, cuando iniciamos la sesión.-

Yo soy de los que creo que está muy mal que ciertas fechas patrias se hayan corrido por ser días de vacaciones: el día de nacimiento de Artigas no puede estar fijado para un día de vacaciones del día lunes. Hoy es el Día de Artigas; hoy, además, los uruguayos juramos la lealtad a nuestra bandera, que está absolutamente asociada con el pensamiento de Artigas de tener una patria y una bandera.-

Entonces hoy es el Día de Artigas y esperemos que en esta Junta, aunque tengamos que reunirnos muchas veces, siempre el día de Artigas, si no hay reunión ordinaria, haya reunión extraordinaria, para que sí ya todos con esa idea vengamos a decir nuestro sentimiento y nuestra admiración a aquel que nos abrió el camino, a aquel que nos enseñó tanto, pero del cual todavía nos quedan muchas páginas para aprender, porque el ideario artiguista está todavía en gran parte incumplido.-

Muchas gracias. Este es el recuerdo de toda nuestra Bancada en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo ningún otro edil en este merecido homenaje para hacer uso de la palabra, continuamos con el tratamiento de los expedientes.-

 

14

 

Con respecto al expediente 78/98, hay una solicitud del señor Edil Giménez de que vuelva a Comisión. Es una moción de orden.-

(Dialogados).-

SEÑOR A. DE LEON.- Por una aclaración, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR A. DE LEON.- Ese expediente pasó por dos comisiones. ¿A qué comisión vuelve?

SEÑOR GIMENEZ.- A la Comisión de Tierras.-

SEÑOR A. DE LEON.- Correcto, esa era la aclaración.-

SEÑOR SECRETARIO.- El expediente se caratula: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar los padrones 2645 al 2649, 2643, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, con destino a la realización del cinturón norte del By Pass del cono urbano Maldonado-Punta del Este.-

El informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del 31 de marzo, dice:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La necesidad de adquirir predios para la realización del cinturón norte del By Pass del cono urbano Maldonado-Punta del Este.-

CONSIDERANDO: Que para la ejecución de la referida obra se hace necesario expropiar parte de los inmuebles empadronados con los números 2643, 2645, 2646, 2647, 2648, 2649, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: emitir desde el punto de vista presupuestal su opinión favorable a fin de conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que designe a los efectos de su expropiación parte de los padrones 2643, 2645, 2646, 2647, 2648, 2649, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, con toma urgente de posesión.-

Firman este informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los Ediles señores: Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez y Nelson Guerra.-

Y el informe de la Comisión de Tierras del 11 de junio, dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La necesidad y utilidad pública de expropiar parte de los inmuebles empadronados con los números 2645, 2649, 2646, 2647, 2648, 2643, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, todos ellos con el fin de realizar el cinturón norte del By Pass del cono urbano Maldonado-Punta del Este.-

(m.a.d.f.).-

CONSIDERANDO II: El informe favorable emitido por el Ejecutivo Comunal y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que lucen en fojas 4 y 6 respectivamente y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes –tres votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que se designe a los efectos de su expropiación parte de los inmuebles empadronados con los números 2643, 2645, 2646, 2647 , 2648, 2649, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, con toma urgente de posesión.-

Firman los ediles señores: D. Pérez Abreu, F. Mesa y A. De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Queremos solicitarle al Edil mocionante que utilice su oportunidad de fundamentar su moción de orden, a los efectos de poder considerar si vale o no la pena mandarlo a Comisión. Es su derecho, pero…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es privativo del señor Edil, si quiere o no hacerlo.-

SEÑOR GIMENEZ.- Prefiero no fundamentar, solamente pido moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Está a consideración la solicitud del señor Edil Giménez de que vuelva a Comisión de Tierras el expediente que está en tratamiento. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 4 en 23 votos, negativo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se voten los dos informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los dos informes simultáneamente. Señores ediles: está a consideración el informe de Comisión; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25 votos, afirmativo.-

Quedan cinco expedientes que fueron incorporados al Orden del Día por la Comisión de Presupuesto y están ahora a consideración.-

Solicita la palabra el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Visto, señor Presidente, que los cinco expedientes tratan un mismo asunto, tienen un mismo tratamiento y un mismo informe, pido que se voten todos en una sola votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la integración de los cinco expedientes, una vez leídos los informes, propuesta por el señor Edil Blás.-

SEÑOR DE LEON.- ¿Me permite, señor Presidente?

Somos coincidentes con el Edil Blás, como integrantes de la Comisión de Presupuesto, porque son todos del mismo tenor y son de simple trámite, de conocimiento y aprobación de la Junta Departamental. Mociono para que se voten todos juntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si está de acuerdo el Cuerpo, señores Ediles, por la afirmativa solicito que levanten la mano. Estamos votando el tratamiento conjunto de los cinco expedientes.-

SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-

¿Son idénticos todos los informes?, ¿basta leer uno?

SEÑOR DE LEON.- Cambia el nombre del solicitante, los informes son todos iguales, Presidente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Entonces leemos el primero…

SEÑOR PRESIDENTE.- Y leemos después los nombres de los siguientes…

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 217/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por el señor Daniel Larrosa, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8ª de la Resolución del Cuerpo del 11.7.97, a las viviendas y terrenos de interés social.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada por el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por el señor Daniel Larrosa ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicar el Artículo8ª de la Resolución de la Junta Departamental del 11.7.97.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente 5611.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes –cuatro votos-, al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8ª de la Resolución de la Junta Departamental del 11.7.97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-

Firman los ediles señores: E. Baeza, D. Alonsopérez, N. Guerra y A. De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De los expedientes siguientes, el 228/98 corresponde a la señora María Elena Terán, el 229/98

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Me permite, Presidente, por favor? Me distraje.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo?

SEÑORA CLAVIJO.- El primero ya lo tengo.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El segundo, a la señora María Elena Terán; el 229/98 a la señora Mary Alvira; el 230 al señor Jorge Alvarez; el 231 a la señora María Rodríguez y otro.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los informes en conjunto de los expedientes a consideración. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-

No habiendo otro punto en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

Muchas gracias y buenas noches.-

(Es la hora 23:16 minutos).-

(m.r.).-

 

Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Director de Taquigrafía