Sesión Ordinaria

16 de octubre de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Actas Nos. 720, 721 y 722.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Alba Clavijo: Consulta popular que llevará a cabo la Comisión de Vecinos y el Sindicato de FFOSE, solicitud de préstamo de urnas a la Corte Electoral.-

Pág. 7

 

5.- Sra. Edil Teresa Silva: Asentados en el Departamento de Maldonado, acceso a viviendas.-

Pág. 9

 

6.- Sr. Edil Raúl Bianchi: Servicios de saneamiento y agua potable en el Departamento de Maldonado, sistema de concesión de obra pública, polémica a nivel nacional.-

Pág. 10

 

7.- Sr. Edil Walter Bonilla: Defensa del Patrimonio Nacional, actual situación de la Iglesia de San Carlos Borromeo.-

Pág. 12

 

8.- Sra. Edil Teresa Silva: Aspectos relacionados a empresa recolectora de residuos y colocación de recipientes en lugares públicos de las ciudades del departamento.-

Pág. 13

 

9.- Sr. Edil Daniel Ancheta: Transporte colectivo de pasajeros, reclamo de habitantes de Barrio Mazzoni.-

Pág. 14

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines 31 y 32.-

Pág. 15

 

11.- Asuntos Entrados.-

Pág. 16

 

12.- Homenaje al Dr. Hugo Batalla, recientemente fallecido.-

Pág. 16

 

ASUNTOS VARIOS

 

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 324/98, 338/98, 306/98, 339/98, 340/98, 419/98, 414/98, 415/98, 418/98, 416/98, 261/98, 164/98 y 349/98.-

Pág. 21

 

14.- Creación de Comisión Especial de Mediación respecto a desalojos masivos decretados en Barrio Hipódromo.-

Pág. 34

 

15.- Se continúan tratando los informes de Comisión de los Expedientes: 425/98, 439/98, 437/98 y 438/98.-

Pág. 40

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  ACTAS ANTERIORES Nos. 720, 721 y 722.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III)ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletines Nos. 31 y 32).-

IV)ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

EXP. Nº 324/98: MARIO PLAT S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4703, manzana Nº 23 de Piriápolis (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 338/98: NIVER REYES S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2163, manzana 75 de San Carlos. Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 306/98: JESUS CARBALLAL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2493, manzana Nº 622 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 339/98: STELLA MARIS MOCHETTI S/ permiso para construir en el padrón Nº 8824/004, manzana Nº 1632 de Pinares. Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 340/98: WALTER PEREZ SANABRIA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 54, manzana Nº1632 de Pinares.- Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 419/98: TRILUR S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2164, manzana Nº 820 de Punta del Este (Hotel La Capilla). Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 414/98: MARIA CRISTINA BRENA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5972, manzana Nº 1045 de Piriápolis.- Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 415/98: CARLOS AYUSTO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3085, manzana Nº 115 de Maldonado (Decreto 3694).- Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 418/98: TEMITO BATISTA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3085, manzana Nº 64 del Balneario El Chorro (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 416/98: HUMBERTO AMORIN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6116, manzana 22 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

EXP. Nº 261/98: INTENDENCIA MUNICIPAL, su consulta referente a la vigencia del comodato otorgado a favor de A.E.B.U., del espacio municipal que ocupa su colonia de vacaciones en Piriápolis.-

EXP. Nº 164/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar y permutar áreas, en el fraccionamiento efectuado en padrón 18440, manzana 1574 de Maldonado.-

EXP. Nº 349/98: JUNTA LOCAL DE PIRIAPOLIS S/ se designe con el nombre de "Plaza de la Madre", el espacio público empadronado con el Nº 2236, manzana 754 de dicha ciudad.-

CONSIDERACIONES respecto a las actuaciones cumplidas por el Gobierno Departamental sobre derechos de posesión de bienes inmuebles ubicados en el área turística de Punta Ballena. (Planteamiento formulado por la Edil Ana M. González en sesión del 02/10/98).-

EXP. Nº 24.518: GRUPO DE CIUDADANOS NACIONALISTAS S/ la incorporación del nombre del Dr. Luis A. de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado. Q. Esp. 21 votos.-

EXP. Nº 425/98: ELMA BORSIERI S/ permiso para fraccionar padrón rural 22102 de Canteras de Marelli.-

EXP. Nº 439/98: COMISION NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES DE TRANSITO S/ se declare de Interés Departamental la jornada "Por un día sin accidentes de tránsito", a llevarse a cabo el día 15/10/98.-

EXP. Nº 437/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para la proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Percilia Pereira, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97 para Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

EXP. Nº 438/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Cristina Rodríguez, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97 para Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Sr. Rudy Prior

(Primer Vice Presidente)

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Pérez Abreu, L. Pardiñas, R. Blás, R. Méndez, W. Moyano, J. Marquine, T. Silva, A. Javier, W. Camejo, A. De León, N. Díaz Castro, H. Bentos, C. Vega, N. Scarpa, R. Sarmoria, W. Bonilla, L. Ontaneda y J. C. Bayeto.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, W. Ramos, Cristina Pérez, E. Barrán, A. Villegas, N. Blanco, D. Alonsopérez, C. García, Y. Espinosa, E. Alonso, R. Bianchi, M. J. Sosa, G. Asiaín, M. Rivas, D. Bazzano, D. Ancheta, A. Clavijo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, D. Pintos, C. Ichazo y A. Fernández.-

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:01, previo llamado reglamentario se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 16 de octubre de 1998).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Rudy Prior).- Estando en hora y en número comenzamos la Sesión del día de la fecha.-

 

3

 

Punto número uno, Actas anteriores Nos. 720, 721 y 722. A consideración, señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote; por la afirmativa,…

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Señor Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diez minutos de cuarto intermedio, es de orden.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

Diez minutos de cuarto intermedio.-

(Siendo la hora 21:02 se pasa a cuarto intermedio de 10 minutos, que es levantado a la hora 21:13).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número se reanuda la Sesión.-

Señora Edil Ontaneda, tiene la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a pedir un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos, es de orden.-

Por la afirmativa.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿Sin número piden quince minutos?

(Dialogados).-

UN SEÑOR EDIL.- Hay número.-

SE VOTA: 19 en 19, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:14 se pasa a cuarto intermedio de 15 minutos, que es levantado a la hora 21:53).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número se reanuda la Sesión.-

Segundo punto del Orden del Día: Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio. Edil Alba Clavijo tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy, antesala de una jornada que mañana y pasado va a vivir nuestro departamento, sobre la consulta popular que llevará a cabo la Comisión de Vecinos y el Sindicato de FFOSE, nos hemos encontrado con una realidad a la que queremos denunciar en esta Junta Departamental.-

En el día de ayer, habían solicitado por escrito -la Comisión de Vecinos y el Sindicato de FFOSE- las urnas a la Corte Electoral para llevar a cabo ese acto de consulta popular. Es de rutina y es permanente que cuando las organizaciones sociales, políticas o deportivas realizan algún evento electoral, la Junta Electoral presta gustosamente, sin grandes trámites burocráticos, las urnas, para que así se pueda cumplir ese acto, que a veces lleva como participantes a decenas o centenares de personas.-

d.m.p.m.-

En tiempo y forma pidió la Comisión de Vecinos y el Sindicato; no habiendo la cantidad suficiente en Maldonado, siguió trámite a la Corte Electoral. Y en el día de ayer, la Corte Electoral se niega a prestarle las urnas a los organismos antes citados.-

En principio se habló de cobrar $ 260 de alquiler por cada urna y había que depositar ese dinero o un cheque. El Sindicato salió y discutió el tema para ver si era posible que fuera sólo un depósito en garantía por la utilización de las urnas; cuando consiguió el cheque correspondiente y volvió a la Corte Electoral, se encontró con una resolución que decía que a las organizaciones sociales no se les prestaban las urnas, sino que se le prestaban a los partidos políticos en cualquiera de sus instancias internas.-

Informados de eso, en la mañana de hoy hemos enviado un fax al Director Letrado de la Corte Electoral -que es quien instrumenta la parte administrativa cuando hay resoluciones de la Corte- firmado por una agrupación del Partido Nacional, por una agrupación del Partido Colorado y por la Mesa Política del Frente Amplio. Se nos dijo que entre las dos y las tres de la tarde se iba a instrumentar, porque había una resolución. No se instrumentó; llegamos después de las cuatro de la tarde y concurrió al despacho del Presidente de la Corte, el Presidente de turno del Frente Amplio -el Senador Curiel- y se le contestó que una de las causas por la cual no podían resolverlo, era porque no se había hecho un trámite por esas organizaciones en el Departamento de Maldonado.-

Rápidamente hicimos la nota, firmada por la apoderada del Frente Amplio, solicitando esas urnas. Cuando esa nota llegó a Montevideo, la contestación del Presidente de la Corte Electoral fue que sería tratada la semana que viene, porque hoy no había reunión de Corte, y la semana que viene se contestaría el petitorio al Senador Curiel.-

Es algo que asombra, que una consulta popular no pueda tener los instrumentos de las urnas con la responsabilidad que eso requiere, que si se extraviara una urna o lo que fuere, hay responsabilidad civil. Pero agregando que fue además un petitorio de dos agrupaciones, del Partido Colorado y del Partido Nacional -y ésta encabezada, nada más ni nada menos, que por un senador de la República- y de la Mesa del Frente Amplio de Maldonado, en todos los términos legales.-

Entonces queremos decirle a la población de Maldonado a través de esto, que Maldonado igual tendrá consulta popular mañana y pasado y se hará en cajas de cartón, en latas o en lo que fuere. Eso no da las garantías suficientes que hubiéramos querido dar los que hemos apoyado el "No" a esta concesión, porque lo que mañana y pasado se va a votar…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil. Le pido que redondee porque se le acaba su tiempo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Termino en veinte segundos.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Que se le dé más tiempo a la señora Edil hasta que termine su exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicita la señora Edil. Por la afirmativa.-

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos.-

Puede continuar.-

SEÑORA CLAVIJO.- La Comisión de Vecinos es absolutamente creíble y respetable. Se podrá discrepar con ella en cuanto a los objetivos trazados, pero no al pluralismo y a la credibilidad que durante más de dos años tuvieron la capacidad de recoger 34.000 firmas, guardarlas con todo el respeto debido y entregarlas en el momento que fue necesario a la Suprema Corte de Justicia.-

a.f.r.

A una Comisión que fue recibida y reconocida –vuelvo a decir, se discrepe o se concuerde con ella- por esta Junta Departamental, por el Intendente, por ministros, por el Parlamento Nacional, por FFOSE y que, sin embargo, no se le pueden dar en préstamo por cinco días las urnas.-

Las urnas se abrirán, no serán las que quisiéramos –que es aquella que da la seguridad, la que se lacra- pero diremos que el domingo a la noche, en el Sindicato de AEBU, ante escribanos públicos se abrirán las urnas que el pueblo de Maldonado ha convocado y es convocado para que opine, porque no se votará sólo por el "No" a esta concesión; habrá dos papeletas, una por el "No" y otra por el "Sí".-

Todos los ciudadanos están convocados pero queremos decir que esto triste, esto que nubla y entorpece, es por la torpeza de algunos señores que debieran dar las más amplias garantías a todas las consultas y que hoy le han negado a los partidos políticos, a un sindicato y a las organizaciones sociales, la posibilidad de utilizar por cuarenta y ocho horas las urnas que son de todos: la democracia ha sido herida pero el pueblo de Maldonado responderá.-

Muchas gracias.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Si la Edil preopinante me permite, me gustaría que sus palabras fueran enviadas a todas las agrupaciones políticas de todos los partidos a nivel nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑORA CLAVIJO.- Y a la Suprema Corte de Justicia.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Y a la Presidencia de la República.-

SEÑORA CLAVIJO.- A la Corte Electoral, disculpe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Corte Electoral.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Y a todas las agrupaciones políticas a nivel nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A nivel nacional.-

Perfecto. Por la afirmativa de la moción propuesta…

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional. Teresa Silva tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑORA SILVA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy me voy a referir a un tema muy polémico pero también de mucha actualidad: es el tema de los asentamientos.-

Es muy difícil esto que encierra en sí un problema social, que tenemos la obligación como uruguayos de resolverlo entre todos. Para resolver algo entre todos tenemos que quitarle, primero, el matiz político que encierra, ya que muchísima gente que no tiene nuestras ideas políticas -tal vez ni de la mayoría de los que estamos acá- pero que como gran parte de los que aquí vivimos -que no es mi caso, por cierto- han venido a este departamento en busca de algo mejor para sus hijos, se encuentran con una realidad totalmente diferente: que para ocupar una vivienda que, además de ser cara, tienen que tener una garantía y, por supuesto, las personas que llegan por primera vez a esta zona carecen de ella. De esta manera, pues, van a parar a un asentamiento.-

Creo que a todos los asentados -Granja Cuñetti, Kennedy y otros, también se está presentando el caso, por ejemplo, del lanzamiento del Barrio Hipódromo- todos los legisladores que aquí estamos -elegidos por el pueblo- tenemos que asumir el compromiso de defenderlos, porque militar en política no es otra cosa que estar al servicio de la comunidad.-

Quiero quebrar esta noche una lanza en favor de esta gente, de estos compatriotas que gracias a los ahorros de la Intendencia -que son de todos-, les podemos dar una solución decorosa.-

Yo sé que hay muchas prioridades pero por mi formación cristiana, por mi manera de ver las cosas, creo que la prioridad en este momento es la familia, la prioridad son los niños, la prioridad son los ancianos y que, con el apoyo de todos, puedan ir a vivir a un lugar mejor; es decir, la prioridad en este momento, señor Presidente, es la vivienda para todas las familias.-

Pongámonos, pues, la mano en el corazón y luchemos por el bien de nuestra gente. Yo, como mujer, como Edil Departamental del Movimiento Burgueñista asumo el compromiso de luchar con todas mis fuerzas para que esta gente pueda tener acceso a su vivienda.-

Gracias, señor Presidente.-

(Aplausos en la barra).-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Advierto a la barra que no puede hacer manifestaciones.-

Reitero, le advierto a la barra que no puede hacer manifestaciones, si no me voy a ver obligado a desalojarla.-

Tiene la palabra un edil del Partido Colorado. Edil Bianchi tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, señores ediles: nuestro carácter de Edil Departamental nos obliga, en la noche de hoy, a realizar ciertas precisiones que entendemos fundamentales para continuar desempeñando nuestra labor con tranquilidad de conciencia.-

Es evidente que la posible concesión bajo sistema de obra pública, de los servicios de saneamiento y agua potable del Departamento de Maldonado, ha encendido una vibrante polémica, no sólo en nuestra localidad sino también a nivel nacional.-

Se han pronunciado, en diferentes momentos, distintos organismos públicos y privados; han adoptado posiciones muchas veces disímiles los principales actores políticos vinculados al tema; y todos los ciudadanos nacidos o radicados en esta zona hemos polemizado sobre tan controvertido asunto.-

Hasta allí nos parece que todo es correcto. Los asuntos trascendentes de gobierno deben ser motivo de la preocupación ciudadana y es bueno que en esta oportunidad ese aserto se cumpla.-

Pero últimamente, el excesivo entusiasmo y la falta de autolimitación -e inclusive hasta de educación- de algunos de los protagonistas ha desviado la discusión de su ámbito natural y ha involucrado a todo el departamento, al señor Intendente Municipal y a esta propia Junta Departamental, en una serie de afirmaciones equivocadas y tendenciosas, además de otras muchas, groseras y fuera de lugar.-

Quienes conciben a la política como el medio apropiado para descargar sus odios y resentimientos personales están profundamente equivocados y le están infiriendo un daño irreparable al sistema democrático en su conjunto.-

Estas actitudes patoteras y amenazantes impulsadas por algunos profetas de la violencia, que consideran la fuerza bruta y el insulto soez como ingredientes necesarios para defender sus actitudes políticas, los ciudadanos de este país ya las conocimos, las rechazamos y las derrotamos, tanto en el ámbito militar como en el civil.-

Las personas que protagonizan estas actitudes no son representativas de nada, ni de nadie. Son las mismas personas que, luego de toda una vida, obligaron con violencia a mudarse de su domicilio, en la barriada de La Teja, al fallecido Vicepresidente de la República don Hugo Batalla; son los mismos que destruyen comercios e incendian automóviles a la salida de un partido de fútbol.-

Nosotros, en lo personal, pensamos muy distinto. Nos sentimos muy orgullosos de esta pequeña representación popular que investimos y que nos llevó a ocupar esta bancada en calidad de edil. Y en defensa de nuestra banca, en auténtica representación de la gente que votó para que la ocupáramos, y en defensa del prestigio mancillado de este Organo Legislativo de Gobierno decimos públicamente que rechazamos estos métodos y estos insultos.-

Podremos, muchas veces, discrepar con alguna medida o acto de gobierno, podremos, incluso, llevar nuestra lucha de ideas al extremo de la polémica encendida y vibrante, pero nunca habremos de llegar a la descalificación personal o al insulto grosero y ordinario.-

Hoy sentimos vergüenza ajena y propia; ajena, por lo que otros ciudadanos de Maldonado han dicho, para su desprestigio y el de toda la comunidad. Vergüenza propia, por sentirnos integrantes de un Organo, algunos de cuyos miembros parecen haber perdido la corrección, la seriedad y la buena educación que son inherentes a su intrínseca jerarquía.-

Estas palabras las pronuncio a título exclusivamente personal, no obstante lo cual conozco que muchos de los compañeros habrán de compartirlas en silencio.-

También a título personal y en mi carácter de legislador departamental, quiero enviar mis disculpas a los señores integrantes del Directorio de OSE, por aquellos dichos y hechos que pueden haber rozado su honorabilidad personal.-

Agradezco al señor Presidente y a los compañeros ediles haberme permitido expresar mi pensamiento en la noche de hoy, en la forma más clara posible.-

c.i.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

 

7

 

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: voy a referirme a un tema que hace a la defensa de nuestro patrimonio nacional.-

Un folleto publicado por la Intendencia Municipal de Maldonado, relacionado con el Día del Patrimonio Nacional expresa en uno de sus artículos, bajo el título "Un día en San Carlos", que fue ésta la primera villa del interior, habiendo sido fundada en 1763 por el General y Gobernador español don Pedro de Cevallos.-

De su importante historia se extraen hechos memorables, como el de tener el templo colonial más antiguo del país. La Iglesia de San Carlos Borromeo tiene una historia muy significativa desde su propio origen, ya que en el plano inicial del pueblo azoriano o de los casales, por la cantidad de parejas y familias, se dispuso una manzana de las noventa proyectadas a fin de establecer allí el área de la Iglesia frente a la Plaza de las Carretas.-

"De aquel humilde rancho de barro y de paja" -prosigue el folleto explicativo- "se pasó a un local mejor en 1778, y el 5 de noviembre de ese año se puso la piedra fundamental del nuevo edificio, que es el actual". Su patrono, San Carlos Borromeo, fue elegido el 29 de junio de 1880. En 1963 se le declaró Monumento Histórico Nacional, es decir que en el presente año se cumplieron treinta y cinco años de dicha disposición. Desde 1995 se celebra en nuestro país el Día del Patrimonio con el apoyo de la Embajada Francesa y por iniciativa del entonces Presidente de la Comisión del Patrimonio, arquitecto Luis Livni.-

La propuesta fue un éxito y desde hace tres años se destina el segundo sábado del mes de setiembre a estos eventos que rescatan las diversas manifestaciones culturales que singularizan aspectos de nuestra identidad.-

Hasta aquí podemos decir que está todo muy bien, pero el patrimonio histórico, si no se preserva, es pasible de ser desafectado. Tengo la preocupación -y creo que debo manifestarla en este ámbito de la Junta- como habitante de Maldonado, ya no como carolino, como maldonadense, reitero, acerca de la actual situación de la Iglesia de San Carlos, que es el único patrimonio histórico que tenemos en el departamento.-

Uno, cuando vienen visitantes de otros lugares, los lleva para que conozcan esta Iglesia que es parte del patrimonio histórico. Tal vez debo decir "los llevaba", porque hoy -en el estado en que se encuentra- no se puede llevar a nadie. Tal es su deterioro por dentro y por fuera, que está impresentable. Por ejemplo, una institución de boy scouts -y conste que no tengo nada contra los niños exploradores, todo lo contrario- ha levantado una especie de galpón dentro del predio, las lápidas del cementerio ubicado en la parte posterior han sido movidas del lugar original para hacer, de hecho, un basurero, y en el interior del edificio la humedad gana cada día más espacio.-

Parece que ya nadie tiene en cuenta que en la Iglesia de San Carlos Borromeo hubo casamientos de parejas que vinieron de otros puntos del país, e incluso del exterior, por el hecho de que se trata, precisamente, del templo más antiguo del Uruguay.-

Hacemos un llamado a responsabilidad a la propia Curia, en primer lugar, por la situación descripta. En segundo término, instamos a las autoridades a que tomen medidas para que esta agresión al patrimonio histórico nacional no continúe, se revierta y se corrija en el más corto plazo.-

Señor Presidente, solicito que estas palabras se cursen al Ministerio de Educación y Cultura, a la Comisión del Patrimonio Histórico Nacional, al Obispado de Maldonado, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y además a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

d.m.p.m.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

(El Presidente le da la palabra a la señora Ana María González y al señor Rudy Prior que no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra la Edil Teresa Silva.-

 

8

 

SEÑORA SILVA.- Señor Presidente, compañeros ediles todos: ha llegado a mis manos un hermoso almanaque con un mensaje muy entendible por todos. Este mismo mensaje lo hemos escuchado en los medios de comunicación. Este logo dice: "No confunda su ciudad con suciedad".-

Es algo que sin duda todos deseamos en una zona turística por excelencia y, que para muchos visitantes es la puerta de entrada, y es el primer contacto con el Uruguay. Además, muchos sólo vienen de paso a esta zona, siendo la única imagen de nuestro país que se llevan.-

Este argumento, sin duda, no es ni siquiera una milésima parte del que podríamos hacer referencia para hacer la petición de que antes de que se inicie la temporada estival, puedan implementarse las medidas tendientes a que en lugares públicos, en las esquinas, mitades de cuadras, playas, estacionamientos, etc., sean colocados a la brevedad recipientes para residuos, papeles, botellas, latas de refrescos y todo lo que la gente suele tirar en la calle.-

Sabemos que existe buena voluntad de toda la población en colaborar con mantener la ciudad limpia, pero además de eso sería oportuno para ello que la empresa que se ocupa de la recolección de residuos publicitara todos los días que no pasa o viceversa, de modo que toda la población esté al tanto del recorrido y los horarios ya que hay días, en especial los sábados por la noche, en que los papeles suelen correr por las calles.-

Esta medida de recipientes como la de recolección de residuos es válida para todas las ciudades del departamento.-

Una vez colocados los recipientes, que deberán ser realizados lo más estéticamente posible, es el momento para instar a que se mantenga la ciudad limpia. Además los inspectores pueden sugerir a la gente que mantenga la ciudad limpia. Esto sería, a mi juicio, un aporte verdadero para que tengamos un Maldonado como el que queremos.-

Solicito entonces que la Intendencia Municipal, por la vía que corresponda, tome las medidas pertinentes para la compra y colocación de recipientes, previo estudio de los lugares donde puedan ser colocados antes de la próxima temporada, así como una petición a la empresa de recolección para que pueda dar a conocer los recorridos, días y horario por los medios de comunicación.-

Muchas gracias.-

(El Presidente le da la palabra al Edil Rodrigo Blás y a la Edil Shirley Ruiz que no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Daniel Ancheta.-

 

9

 

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, señor Presidente.-

Señor Presidente, señores ediles: una vez más en esta Junta tenemos que hacer referencia al tema del transporte colectivo de pasajeros. Un año atrás, exactamente a esta altura del mes de octubre, decíamos que era necesario atender reclamos de habitantes del barrio Mazzoni de esta ciudad.-

Reclamos que se originaron en una nota enviada a la Intendencia en agosto de 1996, repito, agosto de 1996. En ella solicitaban que una empresa de transporte local hiciera su recorrido entrando a su barrio. En la empresa les dijeron que era la Intendencia -a través de la Dirección respectiva- la que debía autorizar la planificación de los recorridos para esa zona que abarca además del citado Mazzoni, a los barrios COVISIR y Las Marías. Se trata de una amplia y populosa zona de Maldonado que ha crecido y se ha desarrollado de manera muy fuerte, en particular durante los últimos cuatro o cinco años.-

Parece increíble que en la capital de uno de los departamentos que se proyecta entre los tres más importantes del país, la gente tenga que caminar más de un quilómetro para acceder a una línea de transporte. Y también parece increíble que a quien habla se le asegurara -por parte de la propia Dirección de Ingeniería de Tránsito- una rápida solución a este sencillo pedido.-

Sin embargo, pocos días más tarde, la misma Dirección cambió la respuesta y nos dijo que no se podía acceder al petitorio porque el nuevo recorrido colisionaba con los intereses de otra empresa, a lo que se agregó toda una larga explicación acerca de otras colisiones entre distintas empresas.-

a.f.r.

No quiero abundar sobre el último aspecto porque no es competencia de los ediles incursionar en los intereses de la compañía de transporte de pasajeros, pero sí es competencia nuestra amparar los reclamos de los habitantes de Maldonado, en la medida en que los entendemos justos y necesarios.-

Creo que este es uno de los casos; ha pasado el tiempo y la situación sigue exactamente igual que como estaba al principio, esto es, más de dos años desde la solicitud original. Nos preguntábamos entonces y nos preguntamos ahora: ¿por qué no se brindan servicios tan necesarios como el del transporte a quienes lo necesitan?

Solicito que la versión de estas palabras se remita al señor Intendente Municipal.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

SEÑORA ONTANEDA.- Si me permite…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quería agregar algún otro destino, señora?

SEÑORA ONTANEDA.- A la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con ese agregado… Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

 

10

 

Ha finalizado la Media Hora Previa. Tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines Nos. 31 y 32.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

(Llamado a Sala por falta de número. Restablecido, continúa la Sesión).-

SEÑOR BLANCO.- Presidente, para anotarme…

SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de Asuntos Entrados los anotamos.-

A consideración los Boletines Nos. 31 y 32…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

11

 

Cuarto punto del Orden del Día: Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota de la Comisión Investigadora que dice lo siguiente:

"8 de octubre de 1998.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental.-

La Comisión Investigadora, cuyo cometido se establece en el expediente 213/98, por motivos de fuerza mayor ha visto demorado el cumplimiento del cronograma de entrevistas a realizar, por lo cual aún no cuenta con todos los elementos de juicio que integran la problemática a estudio.-

Es en virtud de ello que se solicita por su intermedio al Plenario de la Corporación, le sea prorrogado el plazo para expedirse hasta el viernes 23 de octubre inclusive.-

Sin otro particular, lo saludan atentamente".-

Luis Pardiñas, Presidente; Lourdes Ontaneda, Secretaria.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: 17 en 17, unanimidad afirmativo.-

Pasamos a Asuntos Varios…, vamos a ir dejando pendientes aquellos que requieren quórum especial.-

Tiene la palabra la Edil María José Sosa.-

 

12

 

SEÑORA SOSA.- Señor Presidente, antes de entrar a Asuntos Varios, quiero solicitar para hacerle un homenaje al Dr. Hugo Batalla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, es de orden. Recibida la moción, la ponemos a votación. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Tiene la palabra la señora Edil.-

SEÑORA SOSA.- Muchas gracias.-

Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy nuestro Partido Colorado quiere rendir un sentido homenaje al ex Vicepresidente de la República, Dr. Hugo Batalla, recientemente fallecido.-

La figura singular del Dr. Batalla hace que nuestras palabras trasciendan la esfera de lo meramente protocolar para procurar introducirse en el conjunto de sentimientos nobles, de bondad, justicia y equidad, que constituyeron la esencia de la personalidad del ex Vicepresidente de la República.-

Batalla, en sus expresiones, tenía la particularidad de dar la sensación de estar hablando de igual a igual, con un auténtico hombre de barrio. Dueño de una gran cultura, no obstante, dotado de sencillez, que le permitía adelantarse a la confesión dolorosa del interlocutor y evitarla con la sutil mirada bondadosa de sus ojos solidarios y la sonrisa suave y comprensiva a nivel de sus labios.-

(m.a.d.f.).-

Fue un ser humano excepcional. Dueño de una personalidad poderosa y de una voluntad férrea y realmente valerosa.-

Pocos hombres en nuestro país han conquistado el respeto de todos los partidos políticos.-

Batalla, predicador del verbo democrático como legítimo defensor de inalienables derechos humanos, enfrentó a la dictadura con la fuerza de sus convicciones, sin otras armas que su honradez y el respeto que imponía su honestidad a toda prueba.-

Con la herramienta de sus libros de leyes y sus códigos intentó las defensas legales de todos aquellos ciudadanos que se acercaron a él en busca de su consejo y asesoramiento. El, más que nadie sabía, muchas veces, de la inutilidad de sus esfuerzos en procura de justicia ante un régimen que no ofrecía garantías constitucionales. Sin embargo, Batalla estuvo junto a sus defendidos en los momentos más difíciles, cuando todo el porvenir aparecía negro y sin esperanzas, cumpliendo no sólo con su deber de abogado sino, fundamentalmente, con su deber de hombre.-

El Dr. Batalla, sinónimo de humildad y generosidad, era aceptado en todos los ámbitos no sólo con respeto sino también con alegría.-

Sus actitudes políticas, que con ligereza fueron calificadas por algunos como dubitativas eran, en realidad, producto de un lento y muy completo proceso de pensamiento, que revisaba todas y cada una de las posibles consecuencias y variables de sus actos, en la búsqueda de un fundamento serio y razonablemente exacto a la hora de tomar su decisión.-

La trascendencia de algunas de las decisiones políticas que adoptó a lo largo de su vida resultan claramente elocuentes de su coraje político y su respeto a la posibilidad de disentir en democracia.-

Batalla nace a la vida política en el 49, cuando participando de una huelga de matalúrgicos conoce a Luis Batlle Berres, y éste, impresionado por la imagen de luchador honesto, le recomienda entrar en política.-

Ingresa al Partido Colorado; transita su vida política junto a personalidades como Zelmar Michelini. Posteriormente, se acerca a la izquierda uruguaya y, finalmente, en la madurez reflexiva de sus años viejos, vuelve a las filas del Partido Colorado acompañando al Dr. Sanguinetti en el triunfo del año 94. Recorre su propio camino el líder de la Lista 99.-

No vamos a cometer la demagogia de manifestar que esa decisión fue la última y la más acertada, el Dr. Batalla ya no está entre nosotros para rectificar nuestras palabras si nos equivocamos en nuestras consideraciones, pero sí debemos decir que su reincorporación final a nuestro querido partido fue un hecho alegre y que despertaba en él grandes ilusiones y esperanzas, que se manifestaban en su frase ya histórica, de que su pretensión era la de inundar de ideología social a nuestra fecunda colectividad política.-

El hijo del inmigrante calabrés que cursó su carrera universitaria trabajando al mismo tiempo en la fábrica Ferrosmalt de la Teja, que llegó a este mundo muy pobre de bienes materiales y tuvo el orgullo de irse de él tan pobre como llegó, ya no estará para regalarnos su sonrisa, su amistad, su optimismo y su gran valor personal.-

Batalla conoció momentos dulces y épocas amargas, pero a pesar de nunca rehuir los desafios supo también del silencio generoso. Recordamos así su decisión de abandonar su casa en el barrio de La Teja, cuando la intolerancia política y la incomprensión de algunos pocos le hicieron la vida ingrata a él y a su familia. Su actitud fue la de hacer sus valijas e irse en silencio de su querido barrio natal, dejando tan solo el recuerdo de su imagen para la reflexión de quienes no supieron, o no quisieron, entender la legitimidad de sus actitudes.-

Hugo Batalla ha muerto; pero su recuerdo habrá de sobrevolar, seguramente, los austeros salones del Palacio Legislativo sirviendo de ayuda y de guía espiritual para todos aquellos que con sinceridad levantan su voz en defensa de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria.-

Para finalizar, los invito a no perder de vista una de sus últimas lecciones de vida como hombre público: la tolerancia como principio primero. Hugo Batalla, símbolo de concordia y de paz, hasta siempre.-

Señor Presidente, si usted me permite, voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a la familia del Dr. Hugo Batalla, que sea enviada a las autoridades de la Lista 99, al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y a la Presidencia de la República.-

Muchas gracias.-

c.i.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si nos permiten, tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: sin lugar a dudas, ha partido uno de los hombres que ha ocupado en las últimas décadas un lugar muy importante en el quehacer nacional.-

Cuando decimos quehacer nacional no sólo es el Batalla político, sino que es el Batalla que tuvo también mucha importancia en el quehacer ciudadano, en el quehacer social, siendo incluso deportista, integrante muchas veces de la Dirección del Club Liverpool y Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.-

Batalla, sin lugar a dudas, fue uno de los tantos uruguayos que en las horas negras de la República estuvo del lado de la democracia, de la libertad y de la justicia social. Fuimos compañeros un estrecho y largo camino con Hugo Batalla, cuando fundamos el Frente Amplio y por mucho tiempo.-

Un día, como se abren los caminos en la vida de la gente, como se abren en la vida de los pueblos, Batalla partió, como siempre, con sus valijas llenas, llenas del afecto que dejó en todos los compañeros del Frente Amplio. Batalla hoy se ha ido, muy temprano, todavía joven, con un intelecto capaz de aportarle mucho al país.-

Nosotros hoy recordamos a ese ejemplar humano que defendió a presos políticos, que defendió y estuvo del lado de la democracia y de la libertad, a ese ciudadano ejemplar, más allá de las diferencias y las discrepancias, que en los últimos tiempos hemos tenido -y profundamente- con él. Decimos que este país no se merecía la temprana desaparición de Batalla, porque el país podía y debía tener mucho más de Batalla, porque su capacidad, su honradez y su intelectualidad eran cosas muy necesarias en este país.-

Nosotros, entonces, también inclinamos nuestras banderas frente a la desaparición de un honesto y ejemplar ciudadano uruguayo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si algún otro señor edil desea hacer uso de la palabra…

SEÑOR W. BONILLA.- Yo iba a pedir que se incorporaran las palabras de la Edil Alba Clavijo a los destinos señalados en la primera intervención, si está de acuerdo.-

SEÑORA SOSA.- Con mucho gusto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Rivas, tiene la palabra.-

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: el batllismo, como corriente política e ideológica, durante toda su existencia ha dado hombres de especiales características en cuanto a la lucha por la justicia social, a la lucha por la democracia, a la lucha por las nuevas ideas, por las nuevas fuerzas que hacen y ayudan a la gente más pobre y más humilde de nuestro país.-

Desde la época de don Domingo Arena, pasando por aquel momento de ilusión juvenil de Julio César Grauert, hasta llegar a la época de Luis Batlle y sus alumnos; sus alumnos que a través de estos últimos años han brillado en la lucha de esos principios en nuestro país, como Zelmar Michelini, como Hugo Batalla, como Aquiles Lanza. Toda esa gente que fue gestando a través de los años una nueva forma de ser en la política, una forma de justicia social que amparara a los más necesitados, de lucha y defensa de las instituciones democráticas a toda costa y a todo riesgo.-

Ese es el Hugo Batalla que mi Partido y que además, el país todo, ha perdido. Esa raza de políticos casi extinguida, que todos los partidos sentimos la necesidad de tener cuando recordamos que se nos han ido. Por eso, este golpe, esta pérdida de Hugo Batalla, es más que importante para el batllismo, es la pérdida de un hombre, de un uruguayo de una época distinta.-

Muchas cosas podríamos decir de él, pero todas las conocemos. Pero también, en sus últimos momentos, podemos admirar una faceta distinta de Batalla, la faceta del administrador que cambió el sistema, que cambió las formas en el Poder Legislativo. Una cosa que no se dice habitualmente de un Batalla que recibió un Presupuesto de 107 millones de dólares y en poco tiempo lo bajó a simplemente 67 millones de dólares.-

d.m.p.m.-

También, como Administrador, demostró su capacidad, su tesón. Más allá de toda su lucha durante la época de la dictadura defendiendo no sólo a cuanta persona necesitara que lo defendiera, sino asumiendo la responsabilidad de defender a los líderes políticos presos, caso del Gral. Seregni, por ejemplo. Asumiendo la responsabilidad que muchos eludían, Hugo Batalla la tuvo. Fue por todas las cosas un ejemplo, un gran ejemplo para mi partido y para todo el país.-

Tal vez mis palabras no sean discrepantes, pero cuando me hablan del Batalla que nació pobre y murió pobre, yo voy a decir que Batalla nació pobre, pero murió muy rico. Murió rico de dignidad, rico del amor de los uruguayos, rico de las cosas que sembró y, por suerte, creo, pudo cosechar en vida. Ese es el Hugo Batalla que queremos recordar hoy y queremos recordar por siempre.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún otro edil desea hacer uso de la palabra… Edil Pardiñas tiene la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- El Partido Nacional se adhiere a este homenaje al Dr. Batalla.-

Nosotros preferimos decirle como le decían todos aquellos por los cuales él se hizo querer: "El Hugo". No vamos a reiterar lo que ya se ha expresado en Sala sobre la personalidad y la figura de "El Hugo". Sintetizando, como dijo el poeta creo que en el tema de "El Hugo" cabe aquello de: "cuando tú naciste sólo tu llorabas, todos sonreían/ cuando tú te fuiste todos te lloraban, sólo tu reías".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración de la Junta los destinos propuestos anticipadamente. Por la afirmativa…

SE VOTA: Unanimidad, 22 votos.-

 

13

 

ASUNTOS VARIOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 324/98: Mario Plat solicita permiso para regularizar obra en el padrón 4703, manzana 23 de Piriápolis. (Decreto 3694) (Q. Esp. 3/5).-

(Campana de orden por falta de quórum).-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que las construcciones que ocupan retiro lateral en la primera etapa a regularizar fueron culminadas en el año 71 y el resto de las mismas que están de acuerdo a la normativa datan del año 92 y no se han registrado en este período reclamos por afectaciones a intereses de terceros, por lo que la propuesta quedaría enmarcada en los principios básicos del Art. 9º del Decreto Nº 3694.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Préstese aprobación a la solicitud de permiso para regularizar las obras existentes en el padrón de referencia al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Que se corresponde sean aplicados los recargos de acuerdo a la norma. 3) Quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón (FOS y FOT). 4) Considerado por el Cuerpo siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Walter Camejo, Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Walter Bonilla y Miguel Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 338/98. Níver Reyes solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2163, manzana 75 de San Carlos. (Q. Esp. 3/5 votos).-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la tolerencia del 6% de exceso en el FOS requerida por los titulares, si bien reviste una excepción a la norma es aceptable.-

a.f.r.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en autos, con carácter de excepción. 2º) Corresponde un recargo de 10 veces las tasas por 11.10 m.c. en la categoría "B" de Vivienda. 3º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Nelson Blanco, Walter Camejo y Eduardo Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos, afirmativo.-

Expediente 306/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Jesús Carballal, permiso para regularizar una obra en el padrón 2493, manzana 622 de Punta del Este.-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente por el que se solicita permiso para regularizar 156 m.c. ocupados por una piscina cerrada en el Hotel Oasis, padrón 2493 de la manzana 622 de Punta del Este.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, las obras responden a la necesidad de un servicio complementario del Hotel, no registrándose reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia con carácter de excepción a la solicitud de regularización de obras planteada en autos. 2º) Corresponde un recargo de 10 veces las tasas por el área cubierta que ocupa el área non edificandi. 3º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Camejo, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

Expediente 339/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Stella Maris Mochetti, permiso para construir en el padrón 8824/004, manzana 1632 de Pinares.-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y a las demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, queda claro que la obra a construirse responde a las necesidades de servicio de las tres viviendas existentes, no representando excesos en el FOS y FOT, solamente se excede la altura de la cumbrera en 0.10 m., lo que resulta tolerable.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Hacer lugar con carácter de excepción a la solicitud de permiso para construir de acuerdo a lo planteado en autos. 2º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Camejo, Nelson Blanco, Eduardo Barrán y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

Expediente 340/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Walter Pérez Sanabria, permiso para regularizar obra en el padrón 54, manzana 4 de La Barra.-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente por el que se solicita permiso para regularizar 49 m.c. de obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 54, manzana 4 de La Barra.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, las obras datan del año 79 y no se registran reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la solicitud de regularización planteada en autos, con carácter de excepción. 2º) Las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón (FOS y FOT). 4º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Walter Camejo, Nelson Blanco y Eduardo Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

SEÑOR ANCHETA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Expediente 419/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- TRILUR S.A. solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 2164, manzana 820 de Punta del Este, Hotel La Capilla.-

(m.a.d.f.).-

Informe de Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente, por el que se solicita autorización para regularizar 151.82 m.c. construidos en el inmueble empadronado con el Nº 2164 de la manzana Nº 820 de Punta del Este, con destino comercial.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, las obras a regularizar fueron realizadas en 1986 y en 1997 las que ocupan retiro frontal con una galería techada. Las obras interiores están de acuerdo a la normativa vigente.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de permiso para regularizar las obras realizadas en el padrón de referencia con carácter de excepción. 2º) Las construcciones que ocupan zonas de retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Corresponde aplicar el recargo de tasas previsto por al Ordenanza General de Construcciones. 4º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Walter Camejo, Nelson Blanco, Eduardo Barrán, Miguel Romero y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Por la afirmativa.-

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

Expediente Nº 414/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- María Cristina Brena solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5972, manzana Nº 1045 de Piriápolis.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la propuesta a considerar se enmarca en los preceptos básicos del Art. 9º del mencionado Decreto, no registrándose denuncias por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularización planteada en autos, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Las obras que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Corresponde el pago de un recargo de una vez las tasas por 142.84 m.c. en categoría "Viviendas Confortables", según surge del Art. 5º del Decreto 3694/95 y cinco veces las tasas por 11.31 m.c. en categoría C. 4º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Walter Camejo, Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Walter Bonilla y Miguel Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Por la afirmativa.-

SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-

Expediente Nº 415/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Carlos Ayusto solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 14033, manzana Nº 115 de Maldonado.-

Dice la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, las obras a regularizar se encuentran comprendidas en los preceptos básicos del Art. 9º del Decreto antes mencionado, no registrándose reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de permiso para regularizar las obras realizadas en el padrón de referencia, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Eduardo Barrán, Walter Camejo y Nelson Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Por la afirmativa.-

Por favor, señores ediles.-

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

Expediente Nº 418/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Temito Batista solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3085, manzana Nº 64 del Balneario El Chorro.-

c.i.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, las obras datan del año 1990 y no se registran denuncias por afectaciones a intereses de terceros, encontrándose la propuesta dentro de lo previsto por el Artículo 9º del Decreto 3694.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Hacer lugar a la solicitud de regularización planteada en autos al amparo del Decreto 3694/95. 2) Las obras que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3) Queda agotada la posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón (FOS y FOT). 4) Corresponde se paguen los aportes por concepto de presentación de planos y un recargo de una vez las tasas en categoría de "Viviendas Confortables" según el Artículo 5º del Decreto 3694/95. 5) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Nelson Blanco, Eduardo Barrán y Walter Camejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración…

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote piden varios señores ediles.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 416/98: Humberto Amorín solicita regularizar obra en el padrón Nº 6116, manzana 22 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la propuesta se enmarca en los principios básicos que prevé el Artículo 9º del mencionado Decreto, no registrándose reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Préstase autorización a la solicitud de regularización planteada en autos al amparo del Decreto 3694/95. 2) Quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón (FOS y FOT). 3) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Nelson Blanco, Walter Camejo y Eduardo Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

Expediente 261/98.-

SEÑOR W. BONILLA.- 416/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el que acabamos de votar, señor Edil.-

SEÑOR SECRETARIO.- Sí señor, Humberto Amorín.-

SEÑOR W. BONILLA.- Ah! Me pareció que el que se había votado era…

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 261/98: Intendencia Municipal, su consulta referente a la vigencia del plazo del comodato otorgado a favor de AEBU del espacio municipal que ocupa su colonia de vacaciones en Piriápolis.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La solicitud realizada por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) para que no se abrieran las calles que circundan las manzanas 740, 750 y 746 de Piriápolis y que se otorgara en comodato precario y revocable el espacio libre por el plazo de 15 años.-

CONSIDERANDO II: Que la demora en la escrituración del área correspondiente a las calles, a favor de AEBU, no es imputable al Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO III: El informe del Intendente Municipal que luce a fojas 67 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Que el plazo del comodato otorgado del espacio libre municipal comience a computarse a partir del año 1989, fecha en la que AEBU recibió la tenencia del referido bien inmueble de dominio público. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Dreyfus Pérez, Francisco Mesa, Jesús Macedo, Alberto De León e Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

El Edil Pardiñas tiene la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Una aclaración ¿por cuántos años es el comodato?

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince años.-

SEÑOR SECRETARIO.- Empezó, entonces, en el 89.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Cuánto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince años.-

Bien, por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 164/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar y permutar áreas en el fraccionamiento efectuado en padrón 18440, manzana 1574 de Maldonado.-

Dice la Comisión de Tierras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Los antecedentes por los que se solicita la desafectación del dominio público del espacio libre que se grafica en el plano de fojas 2 y la autorización para proceder a la permuta del referido espacio libre por el futuro solar 6 del anteproyecto de fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 18440 de la manzana 1574 de Maldonado.-

CONSIDERANDO II: El informe técnico elaborado por el Director de Catastro y Topografía que luce a fojas 6 y 7 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Desafectar del dominio público el espacio libre que se grafica en el plano de fojas 14 y autorizar la permuta del referido espacio libre por el solar 6 del fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 18440 de la manzana 1574 de Maldonado, exigiéndose para su aprobación definitiva la instalación de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y pavimento por el frente de todos los solares.-

d.m.p.m.-

2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores miembros de la Comisión de Tierras: Dreyfus Pérez Abreu, Francisco Mesa, Jesús Macedo, Alberto de León e Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: yo quería hacer una puntualización en este expediente porque corresponde. ¿Podría decirme cuándo fue presentado este expediente en la Junta?

SEÑOR PRESIDENTE.- Enseguida se lo informamos.-

SEÑOR SECRETARIO.- El 30 de abril de 1998.-

SEÑOR MESA.- Hemos apoyado la aprobación, pero quería hacer una puntualización.-

Los vecinos que están trabajando para tener la escuela en el barrio, nos recriminaron que no tratábamos el expediente. Y nosotros les hicimos ver que al expediente no lo podíamos tratar porque había venido por un error, porque cuando se elevó a la Junta el pedido, en el terreno que va a adjudicar el Municipio no estaba aprobado el fraccionamiento. Es decir que no existía el terreno; fue un error de la parte técnica de la Intendencia que nos envió el expediente. Recién en la semana en que lo aprobamos, nos llegó el expediente con el plano aprobado. Esa fue la demora y la quería aclarar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa,…

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 349/98: Junta Local de Piriápolis solicita se designe con el nombre de Plaza de la Madre, el espacio público empadronado con el Nº 2236, manzana 754 de dicha ciudad.-

La Comisión de Nomenclatura dice.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Lo informado por los distintos departamentos del Ejecutivo Comunal referente a la calidad de municipal del padrón 2236 de la manzana 754 de la localidad de Piriápolis y a la ubicación del mismo dentro de la planta urbana.-

CONSIDERANDO II: Que esta Comisión no encuentra objeción alguna en la designación del nombre propuesto y considera la propuesta un merecido homenaje a todas las madres.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: prestar autorización a la Intendencia Municipal para la designación del espacio público empadronado con el número 2236, manzana 754 de la ciudad de Piriápolis con el nombre de Plaza de la Madre.-

Firman los señores Ediles: Raúl Méndez, Washington Ramos, Alba Clavijo delegada del Frente Amplio y Huber Bentos.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: 17 en 17, unanimidad.-

El numeral 14 del Orden del Día, las consideraciones sobre el tema propuesto por la Edil Ana María González en la Sesión del 2/10/98, al no estar presente…

Señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Presidente: justamente al no estar la Edil Ana María González en Sala, yo pediría que esa consideración quedara en el Orden del Día para la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Si bien el planteamiento fue hecho en la Media Hora Previa por la Edil Ana María González, quien habla fue el que solicitó que fuera incluido en el Orden del Día, porque como fue hecho en la Media Hora Previa no se podía discutir el tema.-

A nosotros nos interesaba porque se trata de un acto complejo en el que la Intendencia Municipal envía un Mensaje a la Junta, la Junta lo resuelve en el sentido de que se llegara a un acuerdo, y a un arreglo, sobre el tema de Punta Ballena. Lo que no entendemos es por qué razón si el Intendente le da el cúmplase, esto nunca se llevó adelante y nos encontramos ahora en la situación que surge, de juicios en los cuales está involucrada la Intendencia.-

Entonces, queríamos realizar una serie de pedidos de informes y que el expediente permaneciera en el Orden del Día.-

a.f.r.

Pedidos de informes que nos aclaren, primero, ¿por qué razón un acto complejo en el que el Intendente le da el cúmplase, no se siguió lo que se había realizado, lo que se había aprobado, lo que se había autorizado, y lo que el Intendente determinó que se cumpliera? ¿Qué impedimentos hubo para que no prosperara esa resolución? ¿Qué razones hubo?

Nosotros no estamos en conocimiento de que el Intendente haya revocado su resolución; por lo tanto…

¿Venció la hora, señor?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑOR A. DE LEON.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PARDIÑAS.- Sí, cómo no.-

SEÑOR A. DE LEON.- Le pido que me disculpe pero yo hice una moción de que quedara en el Orden del Día. Si entramos en la consideración del tema, no va a quedar en el Orden del Día. Además, quiero hacer una moción de prórroga de hora…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, es de orden la prórroga. ¿Hasta cuándo, señor Edil?

SEÑOR A. DE LEON.- Hasta que se traten todos los asuntos del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se agote el Orden del Día. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 22, afirmativo.-

SEÑOR A. DE LEON.- Presidente, continúo con la interrupción que le pedí al Edil Pardiñas, con quien comparto la inquietud que tiene y que es muy atendible, pero si nosotros entramos en la consideración del tema no va a poder quedar en el Orden del Día.-

Yo hice una moción al respecto, con todo el respeto que me merece la intervención del Edil Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La del Edil Pardiñas es en el mismo sentido al mencionado; también pide que quede en el Orden del Día, si la Mesa no entendió mal.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo estoy de acuerdo, comparto lo que dice el Edil De León. El problema es que si lo mantenemos en el Orden del Día sin solicitar nada -es decir estos informes que yo estoy solicitando-, nos vamos a atrasar en el tiempo y esto corre y corre en contra del interés del Gobierno Departamental.-

No tengo ningún inconveniente; que se vote la moción presentada por el Edil De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Justamente, que quede en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el Orden del Día. Votamos entonces que quede en el Orden del Día el tema.-

(Dialogados).-

Y que se cursen los pedidos de informes.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Son las dos cosas?

SEÑOR BLAS.- Que se cursen los pedidos de informes y que quede en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Tiene la palabra el Edil Javier.-

SEÑOR JAVIER.- Quisiera solicitar trámite urgente para todos los expedientes que se traten en el día de hoy porque ya hace muchos días que están esperando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, es una moción de orden. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

Trámite urgente para todos los expedientes que se traten esta noche.-

SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Quería decir, señor Presidente, que hemos recibido una nota firmada por las señoras Edilas Lourdes Ontaneda y Cristina Pérez. Si a usted le parece le damos lectura, porque hay que incluirla en el Orden del Día, no sé si ahora o más tarde…

SEÑOR PRESIDENTE.- Le damos lectura.-

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Dice:

"Minuta.-

Maldonado, 16 de octubre de 1998.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

La Comisión de Funcionamiento de esta Junta al Honorable Cuerpo aconseja:

Visto: La situación de conflicto y alarma que se ha creado en el Barrio Hipódromo con motivo de los desalojos masivos decretados, ya en etapa de lanzamiento.-

Considerando: Que cabe abrir una oportunidad al diálogo para alcanzar acuerdos satisfactorios entre las partes.-

La Junta Departamental de Maldonado RESUELVE: 1º) Créase la Comisión Especial de Mediación cuyo cometido será el de buscar el acercamiento entre las partes involucradas, con la incorporación de delegados del Gobierno Departamental. 2º) Esta Comisión estará integrada por un edil por partido, con representación en esta Junta, con voto ponderado. 3º) El plazo para procurar esta negociación será de cinco días a partir de la fecha".-

Y firman las señoras que había mencionado.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al sólo efecto del trámite. ¿Qué trámite le damos a esta nota?

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se declare urgente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Trámite de urgencia, propone el señor Edil.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, entonces, el trámite de urgente que propone el señor Edil.-

Por la afirmativa.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Cómo se instrumenta el envío de esa nota?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habilitamos la urgencia, señor Edil, luego tratamos el tema.-

Votamos la urgencia, por favor. Sírvanse manifestar.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

¿En qué lugar del Orden del Día?

VARIOS SRES. EDILES.- Ya. Ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Díaz Castro.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Sugeriría a los demás compañeros que simplemente las bancadas –porque es uno por partido- autoricen al delegado que las va a representar en esta Comisión y se vote ya, porque son cinco días para expedirse y comienza a partir del día de hoy.-

Más urgente que eso, imposible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha pedido un señor Edil que lo tratemos en el siguiente punto del Orden del Día. Vamos a votar tratarlo en el siguiente punto.-

Por la afirmativa. Sobre tablas.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

Está a consideración la minuta recibida.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Perdón, hay una moción presentada por el señor Edil de que se tendría que nombrar…

SEÑOR PRESIDENTE.- Haga llegar a la Mesa…

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- …se haga llegar a la Mesa el nombre de cada partido y quede constituida y comience a trabajar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Guerra, ¿solicitó la palabra?

SEÑOR GUERRA.- Sí. Por el Frente Amplio proponemos a la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Eso no quita que se le dé trámite a la nota y se envíe a los destinos que ahí dice.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A los destinos…

Le vamos a dar lectura nuevamente, porque creo que hay un error de apreciación del señor Edil.-

SEÑOR SECRETARIO.- La resolución de la Junta sería establecida en los siguientes términos, de acuerdo a esta nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice: "Créase la Comisión Especial de Mediación cuyo cometido será el de buscar el acercamiento entre las partes involucradas, con la incorporación de delegados del Gobierno Departamental. 2º) Esta Comisión estará integrada por un edil por partido, con representación en esta Junta, con voto ponderado. 3º) El plazo para procurar esta negociación será de cinco días a partir de la fecha".-

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo con esta nota, la propuesta de resolución de esta Junta es la creación de la Comisión con un plazo acotado y su integración respectiva.-

Quiere decir que lo que se somete a votación a continuación es si se crea o no la Comisión y los cometidos.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la creación de esta Comisión.-

Sí, Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Una moción de orden, cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Votamos por la afirmativa.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

Cuarto intermedio de 5 minutos.-

(Siendo la hora 23:09 se pasa a cuarto intermedio de 5 minutos, que es levantado a la hora 23:39).-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

Está a consideración la nota recibida en la noche de hoy, a la que ya le dimos lectura.-

Señor Edil Blanco ¿usted está solicitando la palabra?

SEÑOR BLANCO.- Le vamos a hacer llegar una moción, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa otra nota, que sustituye a la que leímos anteriormente y que le vamos a dar lectura por Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- "1º) Créase una Comisión de Mediación cuyo cometido será el de buscar el acercamiento entre las partes involucradas, con la incorporación de delegados del Gobierno Departamental, integrándose la misma con un edil por partido.-

2º) La Comisión deberá brindar un informe preliminar al Cuerpo en un plazo de cinco días.-

3º) Comuníquese a las Sedes Letradas correspondientes la creación de la referida Comisión, solicitándole a las mismas le otorguen a esta Junta Departamental un plazo de 30 días para procurar un acercamiento entre los particulares y la empresa vendedora, prorrogándose a esos efectos los lanzamientos fijados, sin que la presente se considere intromisión en la esfera propia del Poder Judicial".-

Firman varios señores ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora está en consideración la nueva redacción.-

Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Si no hay inconveniente, yo quisiera agregar la palabra "hábiles", o sea: "cinco días hábiles".-

UN SEÑOR EDIL.- No hay inconveniente, que se agregue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con el agregado de la palabra "hábiles", se somete a votación. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Encomendar a la Mesa la pronta formación de…

SEÑOR PRESIDENTE.- Recabar los nombres.-

SEÑOR BLAS.- Exacto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Partido Frente Amplio ya había nominado.-

Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Por el Partido Nacional proponemos al señor Juan Marquine y como suplente el señor Raúl Méndez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Bazzano tiene la palabra.-

SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente: nosotros, como integrantes de la Bancada del Partido Colorado hemos habilitado la instancia que hace la Comisión, pero nos vemos imposibilitados de proporcionar los nombres.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le urgimos que haga llegar a la Mesa…

SEÑOR BAZZANO.- A la Mesa el día lunes le vamos a hacer llegar la información.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Por su orden, Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- El Frente Amplio, como suplente propone al Edil Ancheta y además que se le dé trámite urgente al pase de la comunicación a las sedes judiciales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, no bien esté instalada la Comisión, señora Edil.-

Señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Sin perjuicio de que el Partido Colorado acerque los nombres el día lunes, que a todos los efectos se tenga por instalada desde ya la referida Comisión, así puede empezar a trabajar el día lunes, incorpórense o no el resto de las fuerzas políticas que aún no han designado su gente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, así se hará por la Mesa.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote, señor Presidente, porque es anormal a lo que establece el Reglamento, me gustaría que se votase.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, el criterio del Edil Blás -y que sometemos a consideración del Plenario- es que se considere constituida desde la noche de hoy la Comisión, a pesar de que no tenga todos sus miembros, a los efectos de la comunicación al Poder Judicial el día lunes.-

Por la afirmativa.-

Sí.-

SEÑOR BAZZANO.- Nosotros creemos que hemos sido bastante claros, hemos habilitado la instancia, pero como integrantes del Partido Colorado, somos dos los representantes de esta bancada, no podemos decidir por el resto de la bancada.-

Lo que corresponde es que el día lunes, o el día martes a más tardar, se integre la Comisión con todos los integrantes. Recién va a tomar conocimiento de este planteamiento, la Coordinadora de bancada, el día lunes y en alguna reunión designará a la persona para integrar esa Comisión, nosotros hoy no podemos acompañar esa moción, por más que quisiéramos hacerlo. Que quede claro ese tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Una pregunta ¿tiene que haber necesariamente resolución para el viernes próximo? ¿Ese fue el espíritu de los cinco días? Yo llegué tarde, por eso lo pregunto a la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El informe preliminar decía…

SEÑOR MARQUINE.- Porque es evidente que con la postura del Edil preopinante la Comisión tendría facultades para empezar a funcionar recién a partir del día martes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso el pedido del señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- La premura en el tiempo es por la fecha de los lanzamientos.-

SEÑOR MARQUINE.- No hay inconveniente, pero creo que sería interesante que corporativamente, en tanto y en cuanto va a haber dos representantes, o un representante por cada partido, que sesionemos con consenso, que sesionemos con número completo.-

d.m.p.m.-

Si ya el lunes se sabe de antemano que el Partido Colorado no va a concurrir… Eso es lo que quiero que se dirima ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa le es imposible responder lo que usted está preguntando.-

SEÑOR MARQUINE.- Le pregunto al Plenario; quiero saber cuál va a ser el espíritu de la reunión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción del señor Blás…

SEÑOR BLAS.- Yo insisto señor Presidente, en que se vote la moción, que es lo que soluciona todos estos inconvenientes. Porque la Comisión funciona -si hay algún inconveniente que inhabilita al Partido Colorado a que nos pueda alcanzar el lunes o el martes los nombres-, de todas maneras funciona y queda a responsabilidad del Partido Colorado ponerse en movimiento a tiempo para que funcione coordinadamente.-

SEÑOR SCARPA.- La posición del Partido Colorado en esta noche es habilitar la instancia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Scarpa.-

SEÑOR SCARPA.- La posición del Partido Colorado era acompañar lo que ya ha sido votado en esta noche y la posición es alcanzarle los nombres a esta Comisión y que empiece a sesionar el lunes. El lunes mismo se le va a hacer llegar -como estamos votando y acompañando la moción que se presentó y se votó- porque estamos al tanto de la preocupación de los vecinos. El lunes le vamos a hacer llegar los nombres y va a sesionar la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está correcto y zanjados los problemas. Votamos ese criterio. Por la afirmativa…

SE VOTA: 18, unanimidad.-

El siguiente punto requiere 21 votos. No tenemos quórum. Lo mantenemos en el Orden del Día y pasamos al numeral 16, Expediente Nº 425/98.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 425/98: Elma Borsieri solicita permiso para fraccionar padrón rural 22102 de Canteras de Marelli.-

Dice la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Los antecedentes por los que se solicita aprobación para fraccionar el padrón rural 22102 sito en Canteras de Marelli.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de la Comisión Municipal de Fraccionamiento y la resolución de la Intendencia Municipal que luce a fojas 12 y 13 respectivamente, los cuales esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Prestar aprobación al fraccionamiento del padrón 22102 de Canteras de Marelli, según el plano que luce a fojas 7 de estos obrados condicionando la misma a la cesión de la fracción A, librada al uso público y a la verificación de la existencia de agua potable y energía eléctrica. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Dreyfus Pérez Abreu y Alberto De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración. Marquine está pidiendo la palabra.-

SEÑOR MARQUINE.- No hay 21 personas en Sala, por lo tanto sería…

SEÑOR PRESIDENTE.- Nadie dice que se precisen 21 personas, señor Edil.-

En consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa…

SE VOTA: 18, unanimidad.-

SEÑOR BLAS.- Yo no voté.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 439/98: Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito solicita se declare de Interés Departamental la jornada "Por un día sin accidentes de tránsito" a llevarse a cabo el día 15 de octubre.-

SEÑOR BLANCO.- Creo que no valdría la pena porque ya pasó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el Orden del Día y por lo tanto debemos leer el informe. Después lo consideramos.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La gestión promovida por la Comisión Nacional de Prevención y Controles de Accidentes de Tránsito para que se declare de Interés Departamental la jornada "Por un día sin accidentes de tránsito".-

CONSIDERANDO: El informe favorable emitido por el Ejecutivo Comunal, que luce a fojas 4 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: se declare de Interés Departamental la jornada "Por un día sin accidentes de tránsito" a llevarse a cabo el 15 de octubre del corriente año. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Eduardo Bonilla, Rudy Prior y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, está en consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Enterado archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al perder vigencia que se archive, sin perjuicio. Por la afirmativa.-

SE VOTA: 16 en 18, afirmativa.-

a.f.r.

Señores ediles, ha concluido el Orden del Día.-

SEÑOR SECRETARIO.- No, no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón que tengo otra hoja…

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, que se voten en conjunto -como uno solo, como hemos hecho siempre- ya que son expedientes que refieren a refinanciaciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El 437 y el 438/98 refieren al mismo asunto. Adoptamos el criterio de veces anteriores y leemos uno y los nombres, simplemente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Esta gestión de refinanciación de deuda gestionada por Percilia Pereira es el número 437.-

El informe de Comisión dice:

RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Percilia Pereira ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicarle el artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en el expediente 2898.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo para aplicar el artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-

Firman los señores Ediles: Enrique Baeza, Mario Rivas y Nelson Guerra.-

Y el expediente 438 es similar gestión iniciada por Cristina Rodríguez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

Ahora sí queda levantada la Sesión; que tengan buen fin de semana. Buenas noches.-

(Así se hace siendo la hora 23:52 minutos).-

(Taq. Revisores: Técnicos I, señoras Carmen Ichazo y Daniella Pintos, Sección Corrección).-

 

RUDY PRIOR

Primer Vice Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial

 

MARIA DESANTTIS

Jefa Sección Taquigrafía