juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 29 de Setiembre de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sumario

Circular Nº 38/15

Aprobación del diario de sesión Nº 11.

Reconocimiento: al deportista Maximiliano Tabeira. Edil expositor Sr. Sergio Duclosson.

Media hora previa

Edila Wilma Noguéz: vecinos de Pan de Azúcar, su inquietud respecto al cierre del Hogar de Ancianos Química Farmacéutica Eva González Olaza de Núñez.

Edila Cristina Pérez: extensión del plazo de 180 días para la regularización de obras realizadas sin permiso de construcción. Su pedido de informes a OSE-UGD Maldonado. Pedido de iluminación de la Ruta 9 en su intersección con la avenida José Frade.

Edil Carlos Stajano: contaminación atmosférica y cambio climático.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Frente Amplio edil Eduardo Antonini: sus aclaraciones respecto a trascendidos relacionados con el cierre del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos.

Partido Nacional edila Eva Abal: posibilidad de realización de distintos cursos para la capacitación de los señores ediles y de talleres de administración doméstica para la población en general.

Partido Colorado edila Rosario Borges: Día Mundial de las Personas Sordas, necesidades de esta colectividad en nuestro país.

Exposiciones

Los celíacos y su realidad”. Edila expositora, señora Andrea Magallanes.

Sistema penitenciario: hacia un cambio de paradigma”. Edil expositor, señor Joaquín Garlo.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 30/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión.

Planteamiento de varios señores ediles del Partido Nacional para recibir en la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta a los señores directores de Salud, Hospital de Maldonado, Hospital de San Carlos y Asse.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes Nos. 357/15, 487/14, 289/15, 476/15, 464/1/13, 018/2/13, 047/1/13, 189/3/11, 488/3/12, 718/2/12, 178/3/12, 021/1/14, 517/1/13, 159/5/12, 617/1/13, 159/4/12, 644/1/12, 340/3/12, 568/14, 091/2/13, 167/8/13, 486/2/13, 011/15, 016/15, 818/6/11, 488/14, 398/3/12, 013/15, 312/2/13, 546/3/12, 466/15, 477/15. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 12.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:07 minutos, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el martes 29 de setiembre de 2015. Concurren a sala los ediles titulares Nino Báez, José Plada, Pablo Lucas, Osvaldo Matteu, Damián Tort, Sergio Duclosson, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Diego Astiazarán, Efraín Acuña, María del Rosario Borges, Marco Correa y los ediles suplentes Oscar Freire, Oliden Guadalupe, Guillermo Moroy, María Scasso, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Natalia Freire, Javier Sena, Juan Rodríguez, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Daniel Ancheta, María Sención, Milton Hernández, María Servetto, Graciela Ferrari y Romina de Santis. De licencia reglamentaria: Alexandro Infante y Rodrigo Blás. En misión oficial: Andrés de León, Darwin Correa, Francisco Olivera y Adolfo Varela. Preside el acto: Nino Báez Ferraro. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles.

Siendo la hora 21:07 minutos del día martes 29 de setiembre de 2015, damos comienzo a la sesión ordinaria.

Pasamos a considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 11.

Votamos, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL II: RECONOCIMIENTO “Al deportista Maximiliano Tabeira”. Edil expositor señor Sergio Duclosson.

Pasamos a régimen de comisión general y ya votamos un cuarto intermedio de cinco minutos para recibir a los invitados y comenzar con el reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:08 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:12 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares José Plada, Osvaldo Matteu, Damián Tort, Pablo Lucas, Santiago Pérez, Sergio Duclosson, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Washington Martínez, Efraín Acuña, María del Rosario Borges, Marco Correa y los ediles suplentes Oscar Freire, Oliden Guadalupe, Carlos Stajano, Marta Torres, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Javier Sena, Juan Rodríguez, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Daniel Ancheta, Robinson García, Nelson Lages, María Sención, Milton Hernández, María Servetto, Juan Serrón y Romina de Santis).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, retomamos la sesión.

Le damos la bienvenida al deportista Maximiliano Tabeira, al profesor Fabián Duarte, a los señores Eduardo Labadie y Conrado González y al maestro Byung Sup Lee.

Tiene la palabra el edil expositor Sergio Duclosson.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DUCLOSSON.- Buenas noches señor presidente, compañeros ediles, público en general, familia.

Hoy es un día muy especial para mí, y diría de fiesta, por estar reconociendo, en primer lugar, a un deportista, a un deportista joven y sobre todo de Maldonado: Maximiliano Tabeira.

Estamos recibiendo al profesor Fabián Duarte, a quien conocemos prácticamente desde sus inicios en el taekwondo, en Maldonado; después voy a hacer una reseña de cómo nos conocimos. También quiero saludar, en la Mesa, a tres amigos que conocimos hace muchos años: al señor presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Conrado González; al señor director, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo, Eduardo Labadie; y, por último, a un señor con todas las letras, el maestro Lee, que hace 40 años recaló en nuestro país y es una sorpresa para mí muy grande que se encuentre acá, en este reconocimiento. El maestro Lee fue quien trajo el taekwondo al Uruguay hace 40 años, nada más y nada menos. En el mes de agosto cumplió 40 años la Federación Uruguaya de Taekwondo.

Y digo que es un día de fiesta porque, cuando tomamos contacto con esta academia, la de Fabián Duarte, buscando dónde poder practicar esta disciplina, no nos olvidamos de que comenzó en el barrio Kennedy, en un lugar con todas las carencias, sacando gurises y jóvenes de la calle y, como en todo deporte, en forma honoraria, y hoy lo sigue haciendo. (c.g.)

Cuando visitamos el multiuso de Cerro Pelado en mi primer período de edil estuvimos con Fabián, apoyándolo, dándole para adelante, porque como todos sabemos, en nuestro país el deporte cuesta y duele. Ahí Maximiliano tenía, si mal no recuerdo, ocho años, y estaba iniciándose en este deporte. Hoy, con 17, lo tenemos acá: medalla de bronce. Y no digamos que es la frutilla de la torta sino que van a haber muchas frutillas más en la torta porque tiene solamente 17 años y ya está compitiendo a nivel internacional, en categorías a veces superiores a su edad y él está respondiendo, respondiendo como debe ser, como buen uruguayo, con todas sus fuerzas, con todas sus ganas... Sorteando obstáculos, sorteando carencias, como les pasa a todos los deportistas de nuestro país, que les cuesta llegar y les cuesta mantenerse.

Maximiliano estuvo en innumerables certámenes a nivel local, donde se empezó a ver su valía, su destreza, y siguió en grandes competencias a nivel internacional, siendo en su mayoría medalla de oro. Le tocó competir en México con grandes deportistas y, como él me contaba, con los que de chico se sueña cuando uno sigue una disciplina deportiva y tiene sus ídolos. Él estaba ahí, junto a sus ídolos, teniendo que competir con ellos. Y lo hizo con total valentía, con total atrevimiento, como somos los uruguayos: no le tenemos miedo a nada, somos bien atrevidos, en la mejor acepción de la palabra.

Maximiliano nos regaló una medalla de bronce, perdiendo únicamente con el canadiense, quien, en definitiva, es uno de los mejores del mundo. Ahí Maximiliano demostró su destreza y trajo para nuestro país su medalla de bronce.

Por eso estamos acá hoy rindiéndole este reconocimiento..., este reconocimiento, cuando tan poco valorados están siendo los jóvenes hoy, porque cuando salen en noticias en los medios televisivos es por actos reñidos con la moral, con la ética, con las buenas costumbres, pero poco hablan después cuando hay gente como Maximiliano que agarra por el camino del deporte, por el camino del bien, por el camino de ser ejemplo para su prójimo, para los iguales, para la juventud.

No puedo dejar de reconocer, de la mano de Maximiliano, a Fabián, un gran luchador también de Maldonado... Va para adelante, no hay obstáculos, manguea, pide, “tenemos que viajar”, “tenemos que salir”. Como siempre digo, es lamentable que en nuestro país un deportista tenga que vender tortas fritas y rifas para poder salir y llegar. Esto lo conversamos con todas las autoridades, pero hasta que no se tenga en cuenta a nivel nacional qué queremos con el deporte, es muy difícil. ¡Es muy difícil!

Nos asusta ‒lo digo de verdad‒ cómo nos estamos quedando atrás en nuestro país en lo que es el deporte, porque todos los países progresan porque apuestan al deporte. Tenemos que ver que el deporte no es un gasto, es una inversión, por lo que ahorramos después en salud, en gurises de la calle, en gurises con malos hábitos, lo ganamos con el deporte y la cultura. (m.b.r.p.)

No me voy a cansar de reclamar esta actitud, esté el Gobierno que esté, porque quien asume responsabilidades tiene que amar y querer al deporte y no tiene que ser afín al Gobierno sino que tiene que ser afín al deporte. Eso es lo que pedimos esté el Gobierno que esté, y vamos a exigirlo cuando tengamos la posibilidad de usar un micrófono, sea para hacer un reconocimiento o sea para lo que sea.

Queremos un deporte digno para nuestro país, porque es con bastante sacrificio que el deportista va, actúa y ‒como puede‒ hasta trae medallas, entonces después, para la foto y para el reconocimiento están todos. Pero cuando hay que apostar al deportista ‒para que vaya y llegue‒, hay muy pocos, lamentablemente hay muy pocos.

Pero esto, Maximiliano, es una fiesta. Es una fiesta ‒creeme que es así‒ que a un gurí como vos, de familia humilde, de familia laburadora, hoy le estemos haciendo un reconocimiento en esta Junta Departamental, la Junta del pueblo, la Junta de todos. Porque hoy el reconocimiento no te lo está haciendo Sergio Duclosson, te lo está haciendo la Junta Departamental, todos los partidos con representación en esta Junta te están saludando y acá nos sacamos los partidos políticos cuando saludamos a las personas que hacen algo por nuestro país y por nuestro departamento con total humildad.

Hemos conversado mucho con los dirigentes, con los entrenadores y con el mismo deportista y hay cosas que muchas veces no vemos. Por ejemplo, que Maximiliano para competir tiene que hacerlo con 63 kilos ‒es una de las exigencias a nivel internacional‒ y él me decía: “Muchas veces es difícil, porque en casa comemos comida de olla y sabemos que no es balanceada y de repente después tengo que adelgazar de apuro 9 o 10 kilos porque si no, no llego”. Y eso es a costo del físico del juvenil, del menor.

Entonces, cuando exigimos, no lo hacemos en vano. Exigimos porque son necesidades y esas necesidades cuestan, como los médicos que tienen que llevar las delegaciones, porque hay médicos deportólogos, como hay de todo... y los médicos comunes también tienen que entender, porque le pueden decir: “Tenés que estar seis meses sin movimiento”, cuando sabemos que para un deportista no existe estar seis meses sin movimiento, tiene que estar totalmente controlado.

Muchas veces, cuando exigimos mayor respuesta al deporte, ni siquiera estamos hablando de dinero, estamos hablando de preocupación, estamos hablando de interés. Por eso es que ‒repito‒ exigimos a quienes estén en cargos de gobierno, ya sean departamentales o nacionales, y que estén al frente del deporte, que estén afines al deporte y no estén solamente por su bolsillo o por un sillón. Tienen que querer y amar al deporte y, junto a los dirigentes, junto a los entrenadores, junto a los deportistas, pelear por el deporte y ser uno más. No tienen que ser ‒repito‒ únicamente afines al Gobierno y decir lo que el Gobierno les manda a decir, sino que tienen que ser rebeldes, porque ese es el gobierno por el cual uno lucha y por el cual uno trabaja, con gente comprometida por la causa y para que el que esté en el lugar quiera ese lugar.

¿Qué voy a hablar de la federación, con todos los sacrificios que se hacen y muchas veces no se ven, cuando muchas veces los viajes, las salidas, son a costo de los mismos dirigentes?

Sabemos cómo es eso, porque también fuimos dirigentes y estuvimos en alguna federación. Sabemos del gran sacrificio que hacen y que no son reconocidos por nadie, al contrario, muchas veces opinamos de afuera ‒“haríamos esto, haríamos lo otro”‒, pero cuando llega el momento de meternos en la cuestión no lo hacemos. (a.g.b.)

Y ¡hay que estar en la piel del dirigente! ¡Hay que estar en la piel del entrenador!... En la mayoría de los deportes más allá de los deportes, mal llamados, mayores y, a su vez, de los equipos grandes‒, los entrenadores yo agregaría que en las federaciones suelen ser honorarios muchas veces tienen que pedir de su propia licencia para salir del país porque no están amparados por ninguna ley y si hay dos viajes en el año no los pueden hacer porque ya gastaron toda su licencia.

Esperemos que se siga trabajando en las normas en ese sentido, porque el deporte es muy amplio, no es solamente el deportista ‒más allá de que este es el que nos representa y nos lleva adelante‒, sino que hay gente atrás, todo un conjunto de personas trabajando para que ese deportista llegue, porque al llegar, llegamos todos juntos.

Queremos que dentro de la ley esté amparado todo el equipo, esa gente que sale al exterior a representar a nuestra querida Celeste, porque nuestra querida Celeste no es solamente del fútbol, sino que es de todos los deportes.

Maximiliano llevó la Celeste a México y nos representó tal como estamos acostumbrados: con todo, trayéndose la medalla de bronce.

Entonces pedimos a nuestros gobernantes ‒y cuando volvamos a la sesión ordinaria voy a pedir que mis palabras pasen a ciertos lugares, porque queremos que esto se sepa‒ que se trabaje‒. Hay gente en todo el país preocupada por el deporte, que no es algo menor y, repito, hasta que no sepamos qué queremos de verdad para el deporte, esto no puede funcionar. Porque lo sacamos del Ministerio, creamos una Secretaría, pero si no le damos contenido ni presupuesto, estamos mal: estamos mal parados. Eso lo vamos a reclamar siempre porque para mí, el deporte y la cultura son las bases de un país en serio, de un país serio; las cuestiones no pasan por otros lados, sino que pasan por el deporte y por la cultura.

Hay mucho para decir, hay infinidad de cosas para decir... Por ejemplo, que hay un libro sobre el maestro Lee, de cómo salió de Corea ‒bajo bombas‒ y cómo llegó a Uruguay, con una ilusión, porque siendo técnico él dedicó su vida y nos impartió su sabiduría.

Si hay algo que tienen los deportes como el taekwondo es la concentración, el buen trato, la educación, el respeto por sus contrincantes en el saludo, porque es eso: el respeto por el ser humano; y doy fe de ello porque lo he visto y lo vengo siguiendo.

El taekwondo no es un deporte de riesgo, como algunos lo quieren hacer ver, es un deporte totalmente sano. Hoy lo practican desde gurises de 12 años hasta gente de la tercera edad con más de 65. Hay que ver que son pocos los deportes que puede practicar gente con más de 65 años y el taekwondo es uno de ellos. Entonces, si hay algún despistado por ahí que piensa que es un deporte de riesgo, que primero hable con las autoridades del taekwondo, con las federaciones, para saber de qué estamos hablando.

También hay que pedirles, tanto al Gobierno nacional como a los Gobiernos departamentales, que se fijen mucho en las federaciones, que se las controle, que no cualquiera pueda armar una asociación, que la palabra “uruguaya” sea contemplada y se la haga respetar, que cada una de las federaciones sea única, porque se arman asociaciones que son totalmente lucrativas. Nos ha pasado de ir a campeonatos ‒lo voy a decir y me hago responsable de mis palabras‒ truchos, donde pagás por una medalla.

Yo fui uno de los que en algún momento, cuando fui edil anteriormente, casi hago un reconocimiento a un deportista ‒que no tenía nada que ver con eso, que fue engañado en su buena fe: había pagado por una inscripción y había salido campeón del mundo‒ que acá se decía que era campeón del mundo. (c.i.)

Y me apoyé en las federaciones para saber y para desnudar esa miseria humana que hay en el mundo, porque no solamente pasa en Uruguay; pasa a nivel mundial.

Por eso ‒redondeo, señor presidente‒ tenemos que tener cuidado y trabajar junto a las federaciones.

Hoy tuvimos una reunión con el director de Deporte de Maldonado; fuimos bien recibidos y fuimos a decirle ‒me pongo de parte de las federaciones‒ que las federaciones están dispuestas a colaborar, porque no solamente se manguea, también se dice: “Aquí estamos nosotros y con gente y con elementos deportivos también vamos a colaborar con Maldonado”, como estamos colaborando con el resto del país, como lo está haciendo el Comité Olímpico, como lo está haciendo la CUD y como lo están haciendo las federaciones, porque muchas veces se cree que se viene a manguear y no, se viene también a ofrecer cosas.

Por eso les pido a los Gobiernos nacionales y departamentales que trabajen en forma conjunta con las federaciones y ahí vamos a ver todos cómo el deporte va a avanzar para bien y voy a seguir insistiendo, porque yo quiero para mi Maldonado un Maldonado modelo en lo que es el deporte, así como lo quiero en todo; para que en el deporte seamos vistos con buenos ojos a nivel regional y mundial estamos trabajando muy bien en la Comisión de Deportes. Tenemos compañeros del Partido Nacional y del Partido Colorado que lo están haciendo con el corazón y en esa senda vamos a seguir apoyando al deporte sea en el Gobierno que sea porque para mí es un tema de Estado.

Muchas gracias a los dirigentes, al entrenador, al deportista y a su familia por haber venido. También a toda la gente del taekwondo y de las otras federaciones que hoy nos acompañan, porque el deporte es unión, porque el deporte es uno solo, porque el deporte es de todos.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el profesor Fabián Duarte.

Adelante.

SEÑOR DUARTE.- Buenas noches.

Es la segunda vez que vengo a la Junta Departamental para un reconocimiento; hoy me toca venir a un reconocimiento a Maximiliano Tabeira. Como dije la vez pasada, la idea siempre es apoyar a nuestros deportistas, no solamente a uno, a todos.

Aprovecho que estoy en uso de la palabra para pedirle a la gente de Maldonado que quien quiera apoyar a nuestra academia en particular, Jansu, estamos en el Polideportivo de Cerro Pelado. Las puertas están abiertas para todos quienes quieran ir y así ver el deporte que practicamos de la Federación Uruguaya de Taekwondo.

Los esperamos. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora le damos la palabra al señor Eduardo Labadie.

SEÑOR LABADIE.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches para todos.

Primero que nada quiero agradecerle profundamente a Maximiliano porque forma parte de esa camada de deportistas que año a año y torneo tras torneo nos representa a todos en el exterior, poniendo lo mejor de sí y tratando de superar las dificultades que tenemos como deporte en el país.

También quiero agradecerle a la Junta por el reconocimiento, porque esto es muy importante para los muchachos. Es muy importante para todos los deportistas, pero en particular para los más jóvenes: que lo que hacen tenga valor, no que sea reconocido en lo económico o monetariamente, sino que tenga sentido, que tenga significado. Ganar una medalla es una enorme alegría, pero al poco tiempo la medalla queda colgada y los que se acuerdan son el profesor y los compañeros, pero parece que nadie más se enteró. (a.f.r.)

Esto que hace la Junta es brutal para todos, para él y aun para sus compañeros, que saben que este tipo de cosas encuentra un ámbito de reconocimiento como la Junta.

Le agradezco al edil Duclosson, que creo que es el que promovió esto, y a todos ustedes porque acompañaron su idea.

Sergio dijo muchas cosas. Yo estaba leyendo una revista especializada en taekwondo y encontré dos cosas que quise traer y compartirlas; son muy cortitas.

Se le hace una entrevista a un chico colombiano, que tiene 14 años, que obtuvo una medalla de bronce en un torneo similar al torneo en el que participó Maximiliano. En una parte de la entrevista el periodista le pregunta: ‒“¿Dónde y cómo son tus rutinas?”, y el chico le contesta: ‒ “En el centro de entrenamiento de Boyacá, que es mi segunda casa, donde entreno y convivo con mis compañeros y con mi entrenador, ya que mi familia está en Bogotá; es donde paso mi tiempo. Sigo mis estudios a través de un colegio virtual, prácticamente lo que hacemos todo el día es taekwondo, estudiar y descansar”.

Y el periodista insiste con eso y le dice: ‒“¿Cómo, estudiás por Internet?” ‒“Sí, es una plataforma de estudio para atletas. Muchos niños como yo, que son de la Selección juvenil o de la de cadetes y de otros deportes, la utilizamos. Es lo ideal para poder mantenerme concentrado en el deporte pero no descuidar mi educación, que es muy importante también”.

La materia prima está, los chicos tienen muy buenos entrenadores en Uruguay que, como dijo Sergio, son honorarios, muy buenos profesores que, como dijo Sergio, en el caso de Fabián y de muchos otros profesores también son honorarios o trabajan por el placer de formar gente, y a veces no nos damos cuenta, pero a estas carencias también se les gana. Ojalá que les podamos ganar como país.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora tiene la palabra el señor Conrado González.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Quisiera agradecer a Maldonado y a la Junta por la importancia que le da al deporte este departamento.

El trabajo, el logro de Maximiliano, del querido “Papa”, para los que lo conocemos de la Selección, no fue algo que surgió ahora, de forma rápida, espontánea, es el trabajo de muchos años; hace cuatro años que está trabajando en la Selección y muchos años antes trabajando con Fabián.

El reconocimiento que se le hace creo que no solo es un reconocimiento a él sino a muchos otros deportistas de Maldonado en taekwondo, que como dijo Duclosson supieron ponerse la camiseta celeste y competir en nivel de adultos. Así, de memoria, recuerdo que lo hicieron en campeonatos mundiales, en los Juegos Odesur de la Juventud, en Lima, y en muchos otros en las distintas modalidades del taekwondo.

Hoy Maldonado tiene tres academias de taekwondo y las tres tienen un representante en la Selección, lo que demuestra la buena base que hay acá, en Maldonado, en taekwondo. Así como está la medalla de Maximiliano, recientemente también en Buenos Aires, en un campeonato muy importante, deportistas de la Selección uruguaya, de Maldonado, también cosecharon muchos éxitos. (k.f.)

Es muy importante lo que hacen.

El apoyo de Maldonado hacia la Federación es de hace años: hemos tenido campeonatos nacionales acá, así como entrenamientos de la Selección.

La Federación trabaja con mucho énfasis en el interior. A veces nosotros podríamos hacer las cosas de una manera mucho más fácil, como por ejemplo fijando entrenamientos con los de Montevideo un lunes de noche, pero somos conscientes de que hay chicos del interior que tienen que estudiar en su ciudad y que tienen que viajar; entonces, tratamos de buscarle la vuelta para poder juntar los grupos y así integrar a todo el país, acomodando horarios los sábados y domingos.

Así como Maximiliano llegó acá, con muchos años de trabajo, si seguimos apoyando a las distintas academias de taekwondo de Maldonado, los éxitos van a seguir viniendo.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Le damos la palabra al maestro Byung Sup Lee.

Adelante, maestro.

SEÑOR LEE.- Buenas noches.

Hace 40 años que vivo en Uruguay, pero todavía me cuesta el español.

(Hilaridad).

Estoy muy contento por que un alumno del departamento de Maldonado haya conseguido una medalla internacional. Cada vez que Maximiliano fue a un campeonato sacó alguna medalla en Argentina y en Lima‒, por eso es que estoy muy contento.

Le doy las gracias a la Junta y aprecio mucho esta presentación.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por último tenemos, nada más ni nada menos, a Maximiliano Tabeira.

SEÑOR TABEIRA.- Primero que nada: buenas noches para todos.

Quiero empezar agradeciéndole a Duclosson, a la Junta Departamental en general y a quienes me vinieron a ver ‒compañeros de la academia, gente de la Federación y mi familia‒. Les agradezco a todos.

También quiero decir, con otras palabras, lo mismo que más de uno hoy dijo acá: esta medalla no es solo mía, sino que es de todos. Es de todos los que me apoyan, de los que han hecho posible que esto ocurra.

Esto es un comienzo. Acá no hay que aflojar ni bajar los brazos, sino seguir adelante, con más ganas, con nuevos objetivos. Así que, a seguirle dando con todo para lograr más éxitos, peleando por la Celeste.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Maximiliano.

Ahora vamos a invitar al edil Duclosson para que pase a entregarle un reconocimiento de la Junta. Adelante, edil.

SEÑOR DUCLOSSON.- Presidente, ¿le puedo pedir que me acompañe un integrante del Partido Nacional y otro del Partido Colorado?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, adelante.

(Se hace entrega de una plaqueta).

(Aplausos). (m.r.c.)

Muy bien, agradecemos a las visitas, a todos los invitados, familiares que han venido al reconocimiento del amigo Maximiliano.

(Durante el transcurso de este reconocimiento se retiraron los ediles Oscar Freire, Wilma Noguéz, Juan Agustoni, Oliden Guadalupe, Damián Tort, Nicolás Sosa, Juan Serrón, Daniel Ancheta, Robinson García y Efraín Acuña e ingresaron los ediles Gabriela Camacho, Florencia Acosta, Natalia Freire, María Maffio, Américo Lima, Luis Artola, Andrea Magallanes, Walter Plada, María Laurenzena y Federico Martínez. Alternaron banca los ediles Verónica de León, José Sánchez y Franco Becerra).

Votamos un cuarto intermedio de cinco minutos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:45 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:51 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares José Sánchez, Pablo Lucas, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos , Diego Astiazarán, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Marta Torres, Carlos Stajano, Wilma Noguéz, Gabriela Camacho, María Scasso, Américo Lima, Juan Agustoni, Juan Rodríguez, Florencia Acosta, Oscar Freire, Johana Cervetti, Javier Sena, Natalia Freire, Fernando Borges, Andrea Magallanes, Walter Plada, José Igarza, Héctor Delacroix, Cristina Pérez, Federico Martínez y Susana de Armas).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, como podrán apreciar tenemos problemas con los timbres, ya se habrán dado cuenta...; no es que tengamos nada contra Duclosson.

(Hilaridad).

Rogamos que nos disculpen porque se trabaron los timbres y tuvimos que desconectarlos por la vía rápida.

Retomamos la sesión, votamos para pasar a r&eaeacute;gimen ordinario de sesión.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Sí señor.

SEÑOR DUCLOSSON.- Solicitamos darles destinos a las palabras del reconocimiento.

(Ingresa el edil Christian Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR DUCLOSSON.- A la Federación Uruguaya de Taekwondo, al Comité Olímpico, Confederación Uruguaya de Deporte, a la Secretaría de Deporte, a las 19 Intendencias, Direcciones de Deportes, Comisiones de Deportes de las Juntas Departamentales y a Presidencia, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la edila Wilma Noguéz. Adelante señora edila.

SEÑORA NOGUÉZ.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

En la noche de hoy traigo a este plenario una inquietud que me hicieron llegar los vecinos de Pan de Azúcar por medio de la siguiente nota; voy a dar lectura de ella para luego pasarla a la Mesa.

“Junta Departamental de Maldonado, 14 de setiembre de 2015.

Señora edila Wilma Noguéz.

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, quienes suscriben, vecinos de esta ciudad, transmiten estar sinceramente preocupados por el cierre del Hogar de Ancianos Química Farmacéutica Eva González Olaza de Núñez de Pan de Azúcar y zonas adyacentes.

Dicho hogar fue el sueño postergado de casi 20 años que sumó expectativas e ilusiones a todos los vecinos cuando se inauguró el 23 de octubre de 2014. Pero, lamentablemente, no comenzó con el objetivo esperado, ya que hasta hace unos meses solo funcionó como merendero, pero debido a problemas por no poder solventar su presupuesto se ha cerrado.

(Se proyectan imágenes).

Este hogar ya cuenta con todas las instalaciones y mobiliario acorde para su funcionamiento se adjuntan las fotos y, si bien en un principio está pronto para funcionar con unas pocas camas, en el proyecto final ya está previsto que tendrá una capacidad de aproximadamente 30 camas.

Vista la relevancia de tener un hogar de ancianos en esta ciudad, el cual beneficiaría a toda la Zona Oeste, dando solución a una cantidad de personas en situaciones sensiblemente vulnerables, es por lo que recurrimos a usted, señora edila, y a todos los señores ediles de nuestra Junta Departamental, con el fin de pedir vuestro apoyo y compromiso para lograr que esto tan necesario y fundamental para nuestra zona funcione con el fin para el cual fue creado. (g.t.d.)

Estamos seguros de que con el compromiso de todos esto sí se puede lograr, obteniendo una solución digna para nuestros adultos mayores, algo que ellos necesitan imperiosamente y se merecen.

Sin otro particular, lo saludan con la más alta estima” y hay una treintena y pico de firmas que acompañan esta carta.

El Hogar de Ancianos Eva González Olaza de Núñez está ubicado en el kilómetro 96 de la Ruta Interbalnearia, en la intersección con la Ruta 9. Fue inaugurado, como podemos ver en las fotos anteriores, el 23 de octubre de 2014 ‒acá vemos la inauguración‒ y su destino es para adultos mayores de Zona Oeste en situación socioeconómica vulnerable.

Fue un sueño de más de 20 años, como lo manifiestan en la carta los vecinos de Pan de Azúcar. El predio en el que se construyó fue donado por el señor Gustavo Núñez y tiene una superficie de tres hectáreas. También se recibieron donaciones de comerciantes, de vecinos, de socios, del Hotel Conrad, del Rotary Club, del Mader y de la Congregación de las Hermanas Domínicas de la Annunciata.

Además diversas instituciones se involucraron con este emprendimiento realizando aportes económicos y asesoramientos, entre las que se encuentran el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Alimentación, la Intendencia Departamental de Maldonado y el Municipio de Pan de Azúcar.

Señor presidente: al concurrir a este hogar me encontré con que estaba cerrado. Como podemos ver desde el exterior y se puede apreciar en las fotos, es magnífico. Su edificación es impecable, su equipamiento está pensado...

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retira el edil Sergio Duclosson e ingresa el edil Juan Toledo).

SEÑORA PÉREZ.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Puede proseguir, señora edila.

SEÑORA NOGUÉZ.- Gracias, señores ediles.

Su edificación es impecable y su equipamiento está pensado hasta el último detalle para brindar el confort que se merecen los adultos mayores.

Nos da mucha tristeza que hoy no se esté cumpliendo con el objetivo para el cual fue inaugurado hace casi un año.

Señor presidente, todos sabemos que el tiempo del adulto mayor es finito..., pensamos cuántos abuelos hoy ya no están y podrían haber disfrutado de estas instalaciones. Es por esta razón que no debemos permitir que sigan transcurriendo los días sin que se logre el cometido que se ha trazado. Debemos solicitarles a las instituciones que se involucraron con este proyecto que hagan el mayor de los esfuerzos para asignarle el presupuesto necesario para que este hogar de ancianos pueda funcionar para el objetivo que fue creado.

Destaco que recibí un llamado del señor director Alejandro Lussich al enterarse de que iba a realizar este planteo, invitándome a una reunión con sus colaboradores el día jueves próximo para informarme de la situación al momento. (dp)

Por supuesto que voy a concurrir con gusto; si algún otro edil quiere ir, estoy haciendo la invitación.

Terminando, señor presidente, invito a todos los ediles de este Cuerpo y especialmente a los de la Zona Oeste a redoblar esfuerzos, a no bajar los brazos hasta que esta portera que estamos viendo en la foto, que fue como la encontré el día que fui a visitar el hogar, esté sin candados y el hogar colmado de abuelos felices.

Solo eso, señor presidente. Quisiera agregar destinos...

(Se retira el edil Walter Plada e ingresa el edil Enrique Triñanes).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila. ¿Qué destinos?

SEÑORA NOGUÉZ.- Al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al Ministerio de Educación y Cultura, al Banco de Previsión Social, al Instituto Nacional de Alimentación, a la Intendencia Departamental de Maldonado, al Municipio de Pan de Azúcar, a la Red Departamental del Adulto Mayor de Maldonado, al maestro Ernesto Murro, que asistió a la inauguración y a la exintendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández.

SEÑOR LIMA.- Quisiera agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR LIMA.- A la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señora edila?

SEÑORA NOGUÉZ.- Sí.

SEÑORA CAMACHO.- Para agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑORA CAMACHO.- Al Municipio de Piriápolis, al Municipio de Solís Grande, al Rotary Club de Piriápolis, al Club de Leones de Piriápolis y al Argentino Hotel de Piriápolis.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señora edila?

SEÑORA NOGUÉZ.- Sí, con gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora tiene la palabra la maestra Cristina Pérez.

Adelante.

SEÑORA PÉREZ.- Gracias señor presidente, señores ediles.

En primer término, quiero enviarle al intendente de Maldonado y al director de Planeamiento la copia del Decreto Nº3.694, que fue votado por esta Junta Departamental el 8 de setiembre de 1995, que trata sobre la regularización de obras realizadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado.

Considero que esto que votó la Junta en aquel año es un decreto muy importante, que está bastante completo, sobre la regularización de obras. Lo único que me gustaría, ya que es perfectible, puede ser tomado o no nuevamente, sería destacar que el plazo de 180 días que le dimos en aquel momento a la población para regularizar, si fuera factible una regularización de ese tenor en el departamento, que el plazo fuera mayor. Luego voy a darles la copia para que sea enviada al intendente y al director de Planeamiento.

Acá tengo una notificación firmada por el arquitecto Alberto Reyes, director de Contralor Edilicio, donde se le da a una propietaria de Cerro Pelado un plazo de 20 días para proceder a solicitar el permiso de habilitación de obras realizadas que no están regularizadas.

Sé ‒porque he tenido contacto con gente de la Intendencia‒ que la misma está preparando un plan de regularización de obras, pero me parece que este señor arquitecto, Alberto Reyes, se tendría que interiorizar primero de los trabajos que va a hacer la Intendencia o de lo que tiene previsto, y no estar persiguiendo a gente de Cerro Pelado diciéndole que tiene un plazo de 20 días para regularizar una obra en un barrio que sabemos no es de gente pudiente.

Esta notificación también quiero enviársela al director de Planeamiento y al intendente para que tomen los recaudos pertinentes con respecto a este arquitecto.

Lo otro que quiero señalar, señores ediles y señor presidente, es sobre un pedido de informes que le quiero hacer a OSE y a UGD Maldonado.

Sabemos que si bien las obras de saneamiento fueron importantísimas y gracias a Dios ahora podemos decir que vamos a tener un saneamiento completo en el departamento de Maldonado, aún nos falta mucho para completar ese ciclo tan importante para nosotros; nos falta enterrar muchísimos metros de caño, nos falta regularizar muchísimos barrios. (c.g.)

Tenemos necesidad de que el dinero que entra, la recaudación de Maldonado, se siga vertiendo realmente en el departamento. Por lo tanto, quiero que el Directorio de OSE, también a través del integrante de la UGD de Maldonado, si es posible me conteste ‒y a la Junta si esta me acompaña‒ cuánto es el dinero generado por la UGD ‒por lo que se recauda en Maldonado por el agua‒ desde el momento en que se retiró el contador Alcorta, incluyendo lo que quedó en caja cuando el mismo se retiró, hasta la fecha.

Segundo, cuáles fueron los gastos ocasionados por el evento ocurrido en Laguna del Sauce en los primeros meses de 2015, incluyendo la exoneración del pago de agua a causa de dicho evento.

Tercero, con qué dinero contaría la UGD al día de la fecha si este quedara en el departamento de Maldonado, deduciendo todos los gastos mensuales al día de hoy.

Cuarto, cuál sería la diferencia de ingresos entre una tarifa común pagada en el departamento con la tarifa 9 que estamos pagando desde hace mil años en este departamento y si Maldonado se podría sustentar si rebajáramos esa tarifa 9... Creo que ya es hora de que nos aflojen un poquito.

Tuvimos la visita del integrante de la UGD, señor Corbo, quien nos dijo que la única plata que realmente queda para que la UGD funcione, la caja chica que queda, es solamente el dinero que se recauda a través de las cajas que están en OSE, que son dos. Por tanto, yo creo que lo que tendríamos que hacer, para no estar rogando que nos manden de vuelta la plata de Montevideo, es poner más cajas y que empecemos a pagar en OSE. Se podría contratar un 222, poner nueve cajas, por ejemplo, y empezar a recaudar en OSE.

Entonces, de repente, se mendigaría un poco menos lo que Maldonado recauda.

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los ediles Christian Berna, Leonardo Delgado y Wilma Noguéz e ingresan los ediles Nelson Balladares y Carlos Corujo).

Pediría una breve prórroga de tiempo porque tengo otra cosita muy pequeña...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Prosiga, señora edila.

SEÑORA PÉREZ.- Lo otro que me gustaría es que cuando el director de la UGD tenga pronto el plan para el 2016 lo envíe a esta Junta Departamental para hacer un seguimiento, para ver si realmente lo que nosotros pagamos en el departamento se vuelca todo en el mismo. Repito que todavía tenemos muchísimo que hacer en Maldonado para decir “cumplimos”.

Quiero que esto sea enviado al Directorio de OSE, al director de la UGD y al gerente administrativo que representa a OSE en Maldonado.

Lo otro que quiero decir ‒ya es la cuarta o quinta vez que lo hago, y quiero que estas palabras se manden al intendente, a ver si a través de la Intendencia podemos lograr que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas responda este pedido, tan pequeño y tan necesario, que se ha hecho tantas veces y no nos han dado corte‒ es que existe un riesgo en la Ruta 9 y la intersección con José Frade. Es la ruta que viene desde Rocha y Chuy y el ingreso a San Carlos por José Frade, siendo que la gente usa más esa entrada para seguir para Punta del Este que la otra entrada de Alvariza.

Está mal señalizada, de noche no tiene iluminación y no se ve la rotonda. Es un peligro. Ha habido allí muchísimos accidentes. Se necesita la señalización y dos o tres focos; es lo único que se necesita. Yo ya lo pedí a los ministros cuando vinieron acá y lo anotaron, pero se ve que se demora mucho en conseguir los focos.

Quiero que mis palabras vuelvan a pasar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que también pasen a la Intendencia, a ver si en una combinación entre el Ejecutivo y el Ministerio de Transporte... No es nada importante en cuanto a erogación económica, pero viene otra temporada, el tránsito es impresionante en verano y esa rotonda no está iluminada como debería estar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino...

SEÑORA FREIRE.- Si la edila me lo permite, a la Junta Autónoma de San Carlos.

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¡No existe!

(Dialogados).

SEÑOR FREIRE.- ¿Ahora es Municipio? Bueno, al Municipio de San Carlos. (m.b.r.p.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para agregar un destino, si me lo permite la señora edila. Al peaje de Garzón, por favor.

SEÑORA PÉREZ.- Perfecto.

SEÑOR FREIRE.- Respecto a lo segundo que planteó la señora edila, referente a la recaudación de OSE, a todos los diputados del departamento.

SEÑORA PÉREZ.- Perfecto. Y lo de la tarifa 9 también.

SEÑOR FREIRE.- Lo de la tarifa 9 también, correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el señor Carlos Stajano.

SEÑOR STAJANO.- Gracias, señor presidente, por darme el uso de la palabra.

Hoy hablaremos de la contaminación atmosférica, cuya consecuencia es el cambio climático que hoy estamos viviendo.

Estos temas como ya lo sugerimos con el tema del agua deberían ser incorporados a los programas de educación primaria, secundaria y terciaria, ya que serán fundamentales para la formación de futuras generaciones.

Los cambios en la constitución de la atmósfera en gran parte se deben al uso excesivo de combustibles fósiles; estos generan un aumento del CO2 atmosférico. Este gas, entre otros que hoy no trataremos, está provocando el recalentamiento de las capas bajas de la atmósfera. Esto se conoce como efecto invernadero y lleva a cambios como, por ejemplo, los cambios de temperatura.

En Nueva York, en el invierno pasado, hubo -50ºC; en Pakistán e India, con más de 45ºC, se produjo una ola de calor por la que murieron 3.000 personas; sequías e inundaciones en otros lugares; podemos decir que el planeta no tolerará un aumento de tan solo 3ºC en promedio. Muchos equilibrios colapsarán antes.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor silencio, señores ediles.

SEÑOR STAJANO.- Veremos algunas ilustraciones de lo que pasaba hace 2.800.000.000 de años, en el Precámbrico.

(Se proyectan imágenes).

Esto es para entender mejor lo que hoy está sucediendo.

Ahí tenemos algunas imágenes del Precámbrico ‒evidentemente, estas no son fotos sino ilustraciones, porque en esa época no había quién fotografiara...

(Hilaridad).

Había una importante cantidad de agua en el planeta, que después iba a generar la posibilidad de vida.

Tenemos actividad volcánica y meteoritos que se ven en esa ilustración.

Acá tenemos como ustedes pueden ver en el costado derecho unas formaciones que son, nada más ni nada menos, que poblaciones de cianobacterias que en ese momento se estaban reproduciendo en una formación llamada estromatolitos.

Ahí tenemos una foto de la época actual, donde también vemos esas mismas formaciones, que hoy ocupan gran parte de lugares como México y Australia.

Ahora vamos a tratar las características de la Tierra en el Precámbrico.

Ahí vemos no sé si ustedes lo pueden apreciar que la Tierra tenía agua líquida en su superficie. Existía un gran efecto invernadero el CO2 llegaba a las 7.000 partes por millón‒. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche eran de 80ºC a 100ºC. Había baja presencia de oxígeno en el aire solo había trazas, era una atmósfera irrespirable. Había ausencia total de la capa de ozono, por lo tanto, una radiación ultravioleta muy alta. Esto hacía que la atmósfera no oficiara como un escudo protector, como lo hace hoy, y permitía la caída de meteoritos.

Según algunas teorías bien fundamentadas, en esos meteoritos habrían llegado las primeras formas de vida, evidentemente microbianas, al planeta. (a.g.b.)

Estas contaminaron los mares que en esa época eran de agua dulce y se empezó a dar, por primera vez, la fotosíntesis oxigénica.

Ahí tenemos la fórmula de la fotosíntesis oxigénica, donde el CO2 más agua ‒mediante la fotosíntesis‒ producían materia orgánica y liberaban un gas que era el oxígeno. Esta fórmula cambió el tipo de vida en la Prehistoria.

Las responsables de esta primitiva fotosíntesis fueron las cianobacterias, algas procariotas, antecesoras de las algas que hace pocos meses atrás causaron la contaminación del agua en la Laguna del Sauce y el problema con la potabilización del agua debido a la liberación del 2- metilisoborneol...

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los ediles Américo Lima, Javier Sena, Susana de Armas, Cristina Pérez, Juan Toledo, Federico Martínez y Fermín de los Santos e ingresan los ediles Marco Correa, Marcela Fernández, Federico Guerra, Edgardo González, María C. Rodríguez y Teresa Rivero. Alternan banca los ediles Angélica Hernández y Milton Hernández).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede seguir, señor edil.

SEÑOR STAJANO.- Decíamos que estas algas producen endotoxinas, pero además de las toxinas, estas algas producen gran cantidad de materia orgánica.

Esta materia orgánica, sumada a la de otros vegetales superiores, produjeron la materia orgánica con la que se formó el petróleo ‒todo esto en ausencia de oxígeno‒.

Este petróleo fue formado con el CO2 secuestrado de la atmósfera por la fotosíntesis y permaneció bajo tierra por millones de años. Esto provocó cambios en la constitución de la atmósfera.

Los cambios en la constitución de la atmósfera ‒efectuados por la fotosíntesis‒ fueron: disminución sustancial del efecto invernadero ‒debido a la disminución del CO2 principalmente‒; las temperaturas bajaron y bajó también la amplia variación térmica; se liberó gran cantidad de oxígeno a la atmósfera ‒llevando este de casi 0% al 7% a fines del Precámbrico; se formó entonces la capa de ozono ‒fundamental para bajar la radiación ultravioleta‒; y se posibilitó la vida dependiente del oxígeno.

Estas variaciones ocurrieron lentamente, en más de 2.000.000.000 de años. Sin embargo, hace solo 200 años el hombre inventó máquinas que usaban el petróleo como fuente de energía y, desde 1910, las empieza a producir a gran escala. Nacía la Revolución Industrial y, sobre todo, el automóvil, principal contaminante de la actualidad.

Según datos recabados en una fundación ecologista, un automóvil con motor 2.0 transforma el combustible ‒petróleo‒ a CO2, usando el oxígeno equivalente a la respiración simultánea de 500 a 700 personas cuando el motor de aquel se enciende.

Acá se revierte el ciclo que hacía la naturaleza, bajando así el CO2 atmosférico, por otro ciclo que lo aumenta.

En 1985 el CO2 llegó a 270 partes por millón y hoy en día está en las 400 partes por millón ‒esto en aumento‒.

La naturaleza demoró 2.000.000.000 de años y el hombre logró revertir este ciclo en menos de 200 años.

El petróleo, en definitiva, es la forma en que se secuestró ese CO2 atmosférico y se guardó por millones de años, constituyendo así el ciclo largo del carbono.

El hombre ha interrumpido este ciclo y está liberando ese CO2 a la atmósfera, provocando el recalentamiento de esta.

Ángela Merkel, canciller de Alemania, hace un mes dijo que antes de finalizar este siglo habrá que regular y limitar el uso y la extracción, a nivel mundial, de los combustibles fósiles.

Esta propuesta debería ser llevada también por Uruguay a la próxima reunión mundial sobre cambio climático. Para que esto sea posible hay que reconvertirse rápidamente a otras energías alternativas, como la energía eólica, y exonerar del pago de impuestos a todos los autos movidos a electricidad que se puedan importar.

Uruguay, en lo que respecta al uso del viento, tiene grandes ventajas competitivas con respecto a sus vecinos.

Brasil está haciendo el mayor parque eólico de Sudamérica, próximo a la frontera uruguaya del Chuy. Este parque dará energía a 3.000.000 de personas y, según los técnicos brasileños, es el mejor lugar para aprovechar el viento.

Tal vez un buen negocio para las Afap sería la inversión de esos U$S4.000.000.000 que hoy tienen en la construcción de parques eólicos, no solo para producir energías limpias sino para también exportarlas, ya que la era del uso y extracción del petróleo, como verán, está llegando a su fin. (c.i.)

Económicamente estas inversiones tienen una tasa interna de retorno mayor al 14% y esto sin contar las exoneraciones fiscales que estas tienen. Los precios del petróleo bajan, entre otras cosas, porque los países productores de petróleo ya saben esto y ninguno quiere quedarse con miles de millones de dólares bajo tierra sin poder usar. Debido a esto aumenta la oferta de este producto anticipándose a futuras previsiones relacionadas a la extracción y uso del petróleo.

Como verán, otra vez se da la lucha entre lo económico y lo ambiental y, sobre todo con lo ambiental sustentable.

Muchas gracias, señor presidente. Por acá vamos terminando.

Quería darle algunos destinos a estas palabras...

(Se retiran los ediles Johana Cervetti, Oscar Freire, Juan Rodríguez, Juan Agustoni y Héctor Delacroix e ingresan los ediles Luis Artola, Jacinto Martínez, Eva Abal, Ana María Fernández y Leonardo Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil. Adelante.

SEÑOR STAJANO.- Destinos a varias ramas de la educación, que puede ser Secundaria, como lo mencionaba en el escrito; a Presidencia de la República, a Dinama y a la prensa nacional y departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sometemos a votación los destinos solicitados.

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, para agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR BALLADARES.- Al Ministerio de Industria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, Balladares.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Terminamos la media hora previa.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Adelante, señor edil Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias.

Buenas noches señor presidente, señores ediles: existe un límite entre la política y la politiquería, entre decir la verdad y no decirla. Sin duda, causar alarma en la población sobre temas tan sensibles como el de la salud es una cosa importante.

En los últimos días han salido a la opinión pública actores importantes del Partido Nacional, diputados, proclamando el cierre del Hospital Alvariza de San Carlos, diciendo que se resienten los servicios, que el Gobierno nacional de forma encubierta intenta, de alguna manera, recortar el presupuesto para San Carlos. Y eso, categóricamente, no es verdad. No solo no es verdad, sino que es todo lo contrario, y eso lo saben perfectamente los señores diputados porque ellos, antes que nadie, conocen de primera mano ‒porque lo tienen en sus manos‒ el proyecto de ley del Presupuesto nacional.

Y saben que ahí está incluida la mayor inversión de la historia para el departamento de Maldonado y en especial ‒muy especialmente‒ para San Carlos.

Vamos a hacer algunas puntualizaciones y a compartir algunos datos y cifras para aclarar, de una vez, las dudas sembradas.

(Se proyectan imágenes).

En el período comprendido entre 1995 y 2004 ‒claramente no eran Gobiernos del Frente Amplio, por las dudas, para los desmemoriados‒ Asse invirtió $8.000.000 en el departamento. Sí, $8.000.000. En el período comprendido entre 2005 y 2014 ‒Gobierno del Frente Amplio, vuelvo a aclarar para los faltos de memoria‒ se invirtieron $67.000.000. Es decir, en 10 años de gobierno del Frente Amplio el dinero invertido por Asse fue más del 800% del que pusieron cuando gobernaban los que ahora pregonan la alarma pública.

Ahora llegamos a lo que se va a invertir en este período, ¡presten atención! Para el departamento de Maldonado, Asse va a invertir en la salud pública del departamento $176.000.000; esa cifra significa el 13% del total de lo que Asse destina a todo el país. Pero vamos a desglosar esa cifra.

Está en pantalla, se puede ver.

De los $176.000.000, San Carlos va a recibir $126.000.000; sí $126.000.000 en inversión para San Carlos, de los cuales 50.000.000 son para salas de internación,11.000.000 para block quirúrgico y 65.000.000 para pabellón psiquiátrico y centro de oncología y radioterapia. (a.f.r.)

Esto lo saben perfectamente quienes hoy salen diciendo que se cierra el Hospital, quienes dicen que el Gobierno no va a asignar recursos a San Carlos. Lo saben y no le dicen la verdad a la gente.

Es más, fueron a un llamado en la plaza para juntar firmas para que no se cierre el Hospital, sabiendo que se viene la mayor inversión de la historia de la salud pública en este departamento, sabiendo que están los dineros para remodelar las salas de internación, para remodelar el block quirúrgico, para hacer un pabellón de psiquiatría, para hacer un centro de radioterapia y oncología. Sin contar que también están los dineros para la remodelación de la policlínica de Rodríguez Barrios, entre otras obras en el departamento.

Lo sabían, lo sabían antes que todos nosotros, porque supongo que cumplen con sus cometidos como representantes y leen las leyes que van a tener que votar.

O, pregunto, señores diputados: ¿no van a votar toda esta inversión para San Carlos? ¿No van a apoyar la salud pública? ¿No van a apoyar a los usuarios de la salud pública?

Y voy a seguir aclarando algunos tantos.

Se crea una figura jurídica que es el Centro Hospitalario Maldonado‒San Carlos, una Unidad ejecutora, un ordenador de gastos común que va a ejecutar las obras de inversión y optimizar los servicios y recursos de ambos Hospitales.

Sigo aclarando.

No se resienten los servicios de ningún hospital, no se mueven funcionarios de un lado para otro; al contrario, se invierte más para optimizar y mejorar la calidad de atención a los usuarios.

Todo esto lo saben aquellos que siembran la alarma pública, los que en conocimiento de la realidad la distorsionan para confundir a la población. Esa es la herramienta: la confusión y la duda. Pero a ellos les decimos: el Frente Amplio está atento...

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los ediles Nelson Balladares, Marta Torres, Gabriela Camacho y Teresa Rivero e ingresan los ediles Fermín de los Santos, Juan Toledo, M. Sáenz de Zumarán, Eduardo Méndez y Wilma Noguéz).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR ANTONINI.- Pero a ellos les decimos: el Frente Amplio está atento porque levantamos el estandarte de la verdad. Y como desde que era chiquito mi madre me decía: “M'hijo, mire que con la verdad se va a todos lados”, yo tengo la certeza de que todas las madres nos han enseñando más o menos lo mismo; queda claro que algunos diputados han sido bien enseñados, pero muy mal aprendidos.

Para los que usan la consigna de: “a río revuelto ganancia de pescadores”, les decimos: nosotros hacemos política para el bien de la gente. Esa es la diferencia entre hacer política y hacer politiquería, y esa diferencia se llama Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor edil?

SEÑOR ANTONINI.- Sí. Quería agregar destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no; adelante, está en su derecho.

SEÑOR ANTONINI.- Al Directorio de Asse, a la Regional Este de Asse, a la Subregión Este de Asse, al ministro de Salud Pública Jorge Basso, a la Comisión Nacional de Usuarios de Salud Pública, a la Comisión Departamental de Usuarios de Salud Pública, a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, a las Comisiones internas de los Hospitales de Maldonado y San Carlos, al diputado doctor Federico Casaretto, a la diputada Elisabeth Arrieta, a la Departamental de Salud, al diputado Germán Cardoso ‒si me permite el Partido Colorado‒, al diputado suplente Carlos Pérez, al honorable Directorio del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, a la Dirección Nacional de Asamblea Popular, a toda la prensa departamental y nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Presidente, para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- A la Comisión de Salud de Diputados.

SEÑOR ANTONINI.- Acepto, a la Comisión de Salud de Diputados.

SEÑOR MÉNDEZ.- Para agregar un destino, si el edil me lo permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR MÉNDEZ.- A todos los diputados del departamento.

SEÑOR ANTONINI.- No, lo que pasa que los diputados del Frente Amplio, cuando recibieron esta ley, como todos... ellos ya están en conocimiento. Por eso les remito a los diputados que obviamente han manifestado que no estaban en conocimiento.

SEÑOR MÉNDEZ.- Era para referirles las palabras, nada más, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está, dijo que no.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Edila Eva Abal; adelante, señora edila.

SEÑORA ABAL.- Buena noches, señor presidente. (k.f.)

Con el convencimiento de que la información y la capacitación es lo que iguala realmente a los hombres y lo que eleva el ser de cada uno, voy a solicitarle esta noche, señor presidente, capacitación para mí y mis compañeros ediles.

Es mi criterio personal. Después la Mesa y las tres bancadas podrán llegar a un acuerdo de cuáles pueden ser puntualmente las capacitaciones que recibamos, pero a mí se me ocurren algunos temas puntuales.

Cursillos de elaboración de proyectos por parte de funcionarios del Área de Proyectos de la Intendencia Departamental de Maldonado. Esta Área, que en general es poco conocida, se dedica específicamente a la creación y funcionamiento de proyectos. Creo que para los ediles sería muy importante tener claro cómo se hace un proyecto y cómo se lleva a cabo; porque tiene una parte teórica y una práctica, y a veces uno inicia un movimiento que después no sabe guiarlo bien ‒hablo a título personal‒.

Un taller de creación y manejo de redes. Con esto no me refiero a las redes sociales computarizadas, sino a que cuando vamos a un congreso y tenemos contacto con distintos actores de la sociedad, conservemos ese contacto y sepamos manejarlo. Indudablemente, sería bueno que un taller de este tipo lo dictaran los funcionarios de Comunicación y de Recursos Humanos de la Intendencia.

Para estos dos cursillos pienso que los asistentes potenciales serían los ediles, concejales y funcionarios municipales de las Alcaldías y de la Junta Departamental. Extender el curso al núcleo de quienes más intervienen en la gestión municipal, simplemente va a hacer que tenga asistentes, y eso no encarece el proceso. Por lo tanto, me parece que sería oportuno que lo compartiéramos con el resto del árbol municipal.

Por otro lado, sería necesario un taller de expresión y protocolo. No debemos olvidar que uno, como edil, representa al departamento en otros departamentos, inclusive fuera de fronteras. Entonces, sería muy importante que tuviéramos una noción de lo que es el manejo social del protocolo y, por supuesto, de la dialéctica y la retórica.

Cursillo sobre reglamento interno, municipal y de las Alcaldías, así como sobre el Reglamento interno de la Junta. Dado que estamos comenzando una legislatura, creo que para quienes ejercen el edilato por primera vez sería muy importante acceder a los reglamentos con una guía formal y con alguien que pudiera despejar dudas. Para quienes ya tenemos experiencia en este proceso, indudablemente que refrescar conocimientos no estaría mal.

Cursillo de creación y modificación de normas, proyectos de ley y reglamentos. Muchas veces la tarea del edil no es valorada en su justa medida: somos legisladores departamentales. Inclusive, podemos desde aquí ‒y tenemos compañeros que lo han hecho con mucho éxito‒ proponer leyes nacionales. Entonces, el conocimiento de las normas y de todo su proceso me parece que sería muy interesante.

Pequeños talleres sobre derecho sindical, que siempre es importante. Los asistentes potenciales podrían ser ediles y concejales. Los posibles asesores para estos cursos podrían ser: Adeom, Dirección de Jurídica de la Intendencia Departamental de Maldonado, Facultad de Derecho, técnicos en dialéctica de la zona ‒que los hay, y muy buenos‒ y Protocolo de la Junta y de la Intendencia Departamental de Maldonado. Propongo, o me tomo el atrevimiento de proponer, quiénes podrían brindarnos la capacitación porque conozco la situación de la falta de dineros por parte de la Junta, y me parece que, colaborando con ciertas Áreas de la Intendencia, podríamos tener acceso a la capacitación en estos primeros meses de la legislatura...

(Aviso de tiempo). (m.r.c.)

(Durante estas palabras se retiran los ediles José Igarza, Edgardo González, Fernando Borges y Eduardo Antonini e ingresan los ediles Juan Serrón, Leonardo Delgado, María Sención y Joaquín Garlo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA ABAL.- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles.

Indudablemente que si esto se hiciera en la primera etapa de la legislatura nos daría más tiempo de uso y de aprovechamiento de la información que recibiéramos.

Por otro lado –siguiendo una segunda parte–, y también sobre capacitación, quiero dedicar unos minutos a la creación –por parte de la Dirección de Políticas Sociales en el Área de Políticas Educativas– de un curso sobre talleres de administración doméstica.

El departamento de Maldonado acoge a una gran cantidad de parejas jóvenes sin mucha experiencia. Indudablemente es necesario extender una red que apoye los emprendimientos de los muchachos; la nueva vida en pareja y la obtención de una vivienda son muy importantes en ese proceso, son parte de la vida diaria.

La Dirección de Políticas Educativas brinda todos los años cursos en lo que todos conocemos como los centros barriales. Mi idea es la implementación de un curso en el que se dieran nociones de alimentación balanceada y económica por los docentes de gastronomía, presupuesto mensual, que podría ser por parte de funcionarios de la Dirección de Hacienda, manejo de crédito financiero y tarjetas de crédito y débito, etc., por parte de funcionarios de la Dirección de Hacienda y tal vez alguna colaboración del Ministerio de Economía. El uso integral de políticas sociales nacionales y departamentales. Esto debería contar con la colaboración de Mides, la Dirección de Políticas Sociales, el Ministerio de Vivienda y algunos agentes sociales más.

Proyectos de crecimiento: ya sea el proyecto de crecimiento económico, como el de crecimiento humano. Una familia es eso, unirse para crecer. En esto podría colaborar el Área de Proyectos Sociales. La creación de cooperativas, que es muy importante; esto lo podría apoyar la Asociación de Cooperativismo del Uruguay. También la creación de Pymes; las circunstancias económicas del departamento demuestran que el emprendimiento de un trabajo es difícil. Cuando se está en pareja es absolutamente necesario y creo que esto terminaría de dar un respaldo no solo a las parejas jóvenes del departamento sino a cualquier ciudadano que pudiera tener la constancia de acercarse a los comunales a asistir a este tipo de talleres. Es decir, sería muy importante para el común de las personas.

Dejo aquí mi planteo, agradezco desde ya sus gestiones, señor presidente y muchas gracias.

(Se retiran los ediles Juan Serrón y M. Sáenz de Zumarán e ingresan los ediles Nelson Balladares y José L. Noguera).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los destinos?

SEÑORA ABAL.- Los destinos serían: su persona, el señor intendente y las diferentes Alcaldías.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR GARLO.- A la Dirección de Hacienda de la Intendencia, a la Dirección de Desarrollo Social y a las diferentes Direcciones que la edila nombró en su exposición, si le parece.

SEÑORA ABAL.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Artola.

SEÑOR ARTOLA.- A la prensa.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- A la Dirección de Políticas Sociales.

SEÑOR NOGUERA.- Si la edila me lo permite, a la Inacoop, que es el Instituto Nacional de Cooperativismo. Mencionó “asociación”, pero es instituto.

SEÑORA ABAL.- Disculpe usted.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (g.t.d.)

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Edila Borges, adelante.

SEÑORA BORGES.- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, compañeras y compañeros ediles: en estos minutos pertenecientes a nuestro partido, y en mi calidad de coordinadora de bancada, nos vamos a referir en ocasión del Día Mundial de las Personas Sordas a un colectivo que se podría decir “olvidado” en nuestro país.

En Uruguay existen más de 30.173 personas que tienen una pérdida auditiva y 15.000 personas son sordas profundas. En el mundo existen 120.000.000 de sordos.

Se considera sorda a toda persona que perdió la capacidad auditiva para poder recepcionar y comprender los sonidos provenientes del medio ambiente.

En el caso de la sordera, la pérdida auditiva supera los 70 decibelios; esto implica que solo se puedan escuchar sonidos de notoria intensidad, como pueden ser los de un avión. Mientras tanto, una persona hipoacúsica es aquella que perdió moderadamente la capacidad auditiva de uno o ambos oídos.

A diferencia de la sordera, esta pérdida de la capacidad auditiva no supera los 70 decibelios. En algunos casos, los hipoacúsicos pueden verse beneficiados del uso de audífonos que permiten lograr una escucha y establecer una comunicación con otra persona.

Según el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde), la mitad de la personas sordas que existen en Uruguay son analfabetos.

En Montevideo, los liceos que históricamente se caracterizaron por contar con intérpretes en lengua de señas son: el Nº 32 y el Instituto Vázquez Acevedo.

La situación en el interior respecto de los liceos recién se está implementando en Tacuarembó y no hay datos oficiales de la situación en el resto de los departamentos. Sin embargo, al comienzo de clases, Cinde suele abrir llamados a intérpretes para liceos del interior; tal fue el caso, este año, en liceos de Maldonado, San José y Salto.

En el Día Mundial de la Sordera, la Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en la sociedad.

Este habitual exceso de ruido daña las funciones auditivas y puede provocar hipoacusia ‒pérdida en la calidad o recepción del sonido‒.

Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la pérdida auditiva, la que ha dejado de estar asociada a las personas mayores.

En la prensa en estos días se recogen distintos testimonios de personas sordas, como el caso de Rodrigo, que tiene 23 años y que cuando tenía 9 fue operado en una mutualista. Hasta el día de hoy no sabe de qué. “Tenía un dolor fuerte acá” ‒señalándose la derecha del estómago‒, “vino el médico, habló con mi madre y ella puso una cara rara”, rememora. “Me explicaron que había un problema, que fuera a otro piso y me indicaron que me acostara”. Lo iban a operar. Rodrigo recuerda el miedo por no saber qué pasaba. “Yo pensaba: estoy grave. No sabía por qué era el dolor y no me decían que me iban a operar”. Le pusieron anestesia y cuando se despertó estaba operado. Su madre le contó con los labios qué había sido, pero no retuvo la palabra porque no significaba nada si no entendía dónde había sido exactamente el problema y por qué lo habían operado.

Cuando una persona sorda va a una consulta, la tocan, su cuerpo es transgredido, hablan de su situación de salud y él es un fantasma, es como que no estuviera, pero está, hablan de él y tocan su cuerpo”... (c.g)

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Wilma Noguéz, María Scasso, María Sención, Jacinto Martínez, Juan Toledo, Carlos Corujo, Eva Abal y Joaquín Garlo e ingresan los ediles Gabriela Camacho, Lourdes Ontaneda, Verónica de León, Teresa Rivero, Washington Martínez, Javier Sena y Eduardo Antonini).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede proseguir, señora edila.

SEÑORA BORGES.- Gracias, presidente; gracias, compañeros ediles.

Esto lo menciona María Ortega, trabajadora social de la policlínica Tiraparé, el único centro de salud donde ningún sordo se siente extraño.

En Uruguay hay 28.800 sordos sin una atención médica a su medida. Hay un solo centro de salud, el referido Tiraparé, donde se atienden 200 usuarios del sector público; el resto debe ir al médico con un intérprete o familiar. A veces entiende qué tiene, a veces no.

En la policlínica Tiraparé hay un intérprete de lengua de señas en cada consulta. Está ubicada en el centro de Montevideo. Cuenta con médica, Psicólogas, asistente social, intérprete y una mediadora sorda. Allí se ofrecen consultas de medicina general, diabetología, nutrición, ginecología y pediatría. Fue creada tomando como referencia a la Unidad de Atención a la Salud de Personas Sordas en Lengua de Señas de París, Francia. Integrantes de esta unidad visitaron Montevideo durante 2012 e intercambiaron experiencias con sus pares. Uno de los aspectos que destacaron fue que incorporaran mediadores sordos desde el comienzo.

El mediador es ese nexo que hace que el sordo, desde que llega, se sienta identificado con alguien que maneja su cultura. Pero..., la atención es solo dos veces por semana y solo atiende a 200 de los 30.000 sordos del país.

En nuestro país, a lo largo de los años, los sordos han sido considerados como minusválidos e incluso como sordomudos. Fue recién en la década de los 90 cuando se suprimió esa terminología, dado que la condición de ser sordo no implica la de ser mudo. En definitiva, los sordos no hablan por la sencilla razón de que no escuchan y en muchas ocasiones, al no ser estimulados, no pueden desarrollar el normal uso de las cuerdas vocales.

Es en este contexto donde el sordo uruguayo ha vivido.

A lo largo de los años se han creado diversos grupos de sordos e hipoacúsicos quienes, además de compartir su problemática, han compartido su pesar por sentirse excluidos de la sociedad. La primer institución se creó en 1928; fue la Asociación de Sordos del Uruguay, cuyo fin fue contener al sordo, dejando de lado los actos de beneficencia con el grupo excluido y potenciando las aptitudes de los sordos.

También los sordos comparten algo fundamental para ellos, que les otorga identidad: es la lengua de señas. Recién en 2001 la Ley Nº 17.378 reconoció a la lengua de señas uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio del país.

Se destacan algunos artículos donde se estimula la creación de la carrera de intérpretes en lengua de señas, simplemente intérpretes en los programas de televisión, amparando así el derecho a la información del sordo. También se destaca el que el sordo tenga derecho a solicitar un intérprete para poder estudiar. En 2006, por falta de intérpretes, solo cinco sordos estudiaban en la Universidad.

Como dice el licenciado Eduardo West, en materia de derechos del sordo la Ley Nº 17.378 resultó un avance extraordinario, pero no todo lo que brilla es oro. Aún el Estado y la sociedad están en deuda con este sector de la población.

Uno de los ítems que está en el haber y que se destaca como un avance notorio es que desde el 2007 los sordos que deseen estudiar en la Universidad de la República pueden acceder a intérpretes de la lengua de señas; la Universidad de la República financia al profesional competente mediante el programa Bienestar Estudiantil.

Para una persona sorda estudiar no es tarea sencilla. Esto es así dado que se les dificulta acceder a materiales bibliográficos apropiados para ellos. Vale la pena destacar que la lengua de señas no consiste en trasladar palabra por palabra del idioma español a esta lengua. (m.b.r.p.)

El sordo no tiene las herramientas necesarias para llevar adelante una decodificación de tal magnitud. Los tiempos verbales son concisos, no existen los tiempos indefinidos, la metáfora es una figura lingüística prácticamente incomprensible para el sordo.

A ello hay que sumarle que un sordo uruguayo...

(Aviso de tiempo).

Se me acabó el tiempo, lamentablemente...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sus destinos, señora edila?

SEÑORA BORGES.- Vamos a plantear algunos destinos y, más que nada, queríamos recalcar que todavía estamos en deuda con la comunidad de sordos en el Uruguay. Consideramos que no se les respeta ‒estoy redondeando‒ en la totalidad de sus derechos para plenificarse como personas ‒ser personas plenas‒ en todos los sentidos y que tampoco se los valora en lo que tiene que ver con el tema del trabajo, tanto en las oportunidades como en la carrera funcional dentro del mismo. Muchas veces trabajan y terminan jubilándose con un mínimo, porque no se les permitió ascender de acuerdo a sus méritos; no se los atiende en lo que puede ser su carrera funcional, como tampoco se les dan posibilidades de ascender por sus propios méritos.

Respecto a los destinos: Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, Escuela Nº 84, Inspección Departamental e inspectora de Educación Especial, Municipios, intendente departamental, directora de Políticas Diferenciales, directora de Jurídica, señora bibliotecóloga Alicia Agustoni, de la Biblioteca municipal de la Casa de la Cultura, senador José Amorín, Apasu, todos los medios de prensa, jefe de Policía de Maldonado ‒dado que también la Policía puede hacer algo, ya que existe una aplicación para los teléfonos celulares que, justamente, puede evitar los delitos contra los sordos o los puede ayudar mediante el 911‒ y canales de televisión del departamento que no cuentan con intérprete en sus informativos ‒lamentablemente la Intendencia retiró del aire el informativo de su canal en el que contaba con una intérprete‒.

(Se retiran los Ediles Natalia Freire y Carlos Stajano e ingresan los ediles Walter Plada, Jacinto Martínez, José Hualde y Marta Torres).

SEÑOR MARCO CORREA.- Para agregar un destino, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edila se lo permite...

SEÑOR MARCO CORREA.- A la Comisión Nacional del Discapacitado, a la Asociación de Sordos del Uruguay, a los diputados del departamento y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Al Banco de Previsión Social.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Terminamos las exposiciones de los partidos políticos.

Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Los celíacos y su realidad”. Edila expositora: señora Andrea Magallanes.

Adelante, edila.

SEÑORA MAGALLANES.- Buenas noches.

Antes que nada quiero agradecer a la Comunidad Celíaca de Maldonado por venir. La idea de esta presentación no es un capricho, pertenezco a la comunidad por ser familiar de celíacos y, desde aquí, quiero intentar impulsar ciertos decretos que faciliten su vida, por lo menos en el departamento de Maldonado.

(Se proyectan imágenes).

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno. En individuos genéticamente predispuestos produce un daño en la vellosidad intestinal con diferentes grados de intensidad. Los alimentos son absorbidos por dichas vellosidades, que son prolongaciones en forma de dedos que se encuentran en el intestino delgado.

El gluten ataca dichas vellosidades aplanándolas, lo que impide la correcta absorción de nutrientes y, aunque la persona celíaca coma todo lo que necesita, los alimentos no son aprovechados correctamente y eso provoca desnutrición, inclusive.

Mientras hablo hay imágenes de las vellosidades sanas y de las dañadas, del logo internacional de la celiaquía, de los síntomas más comunes y un cuadro comparativo de precios, que es lo más alarmante, por el costo de vida que tienen los celíacos.

Se describen diferentes formas de presentación vinculadas, en parte, a la edad de los pacientes, así como al grado de afectación intestinal.

Un hecho importante a señalar es que durante mucho tiempo se vinculaba esta enfermedad solo a la edad pediátrica, siendo hoy más frecuente el diagnóstico en la edad adulta. Actualmente, la edad media del diagnóstico es 45 años, habiendo una relación mujer a hombre de dos a uno. En nuestro país uno de cada 100 uruguayos es celíaco, lo que daría 34.000 celíacos en Uruguay, pero solo el 10% de ellos está diagnosticado. (a.g.b.)

Por lo tanto, el desconocimiento del otro 90% se debe a síntomas leves o al desconocimiento de los profesionales de la medicina sobre esta enfermedad.

Casi un 10% de las personas con diabetes tipo 1 o síndrome de Down son celíacas y lo desconocen.

No hay fármacos, no hay drogas, no hay hierbas... Lo más importante es lograr una dieta libre de gluten. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

Es necesario recalcar que no solo es una alergia ni una condición pasajera; es una condición que trae severas consecuencias para el individuo, provocando incluso la muerte.

Los síntomas más comunes en niños son: retraso del crecimiento; dolores, alteración del carácter; distensión abdominal; deposiciones blandas, voluminosas y fétidas; pérdida del apetito; estreñimiento y anemia crónica.

En los adultos el diagnóstico es un verdadero desafío, dado que muchas de las manifestaciones no se vinculan al tubo digestivo, siendo frecuente la anemia, afecciones neurológicas, gineco-obstétricas y aumento de encimas hepáticas. Es común la alteración del esmalte dental, esterilidad, falta de calcio, osteoporosis, hipo e hipertiroidismo, dolores musculares, artritis reumatoide, aftas, migraña, abortos recurrentes y dermatitis herpetiforme.

Estas consecuencias son síntomas que muchas veces ayudan a detectar la enfermedad.

El caso de los pacientes asintomáticos es preocupante, ya que en ellos el daño es tal que en ocasiones termina en perforación del intestino o en cáncer de colon.

Otras consecuencias poco conocidas de la enfermedad celíaca son los problemas mentales. Sí: mentales; produce locura, ataques de pánico y depresión, en casos graves hasta se llega al suicidio.

La reciente concientización del tema es muy importante, pero incluso hay desconocimiento del tema a nivel médico. Para lograr un análisis hay que pedirlo varias veces e incluso mentir a los médicos para lograrlo.

Es por eso que desde esta banca sugerimos que el análisis de sangre que permite detectar esta enfermedad sea incorporado a los análisis de sangre de rutina.

Los familiares de celíacos deben hacerse dicho análisis periódicamente, cosa que podría evitarse si se realizara un estudio genético gratuito por única vez. Este hoy tiene un costo de $4.500, o sea que un familiar, para no tener que sacarse sangre cada seis meses, tiene que pagar $4.500 para hacerse dicho estudio, pero si los sanatorios pudieran realizarlo, los demás familiares sabrían si están o no predispuestos a la enfermedad, ya que al no aparecer el gen, el individuo no será celíaco nunca, porque se trata de una enfermedad genética.

Ya hemos mencionado que la única solución para obtener una vida saludable es la dieta estricta. Esta solo puede ser lograda si no son contaminadas las materias primas y para esto es necesario implementar una serie de resoluciones que exijan a las grandes superficies y cadenas de supermercados lo siguiente:

1) Una máquina de cortar fiambre exclusiva para celíacos, ya que hay marcas que utilizan productos con gluten para su elaboración.

2) La exigencia de una góndola que solo sea utilizada para productos permitidos para celíacos ‒por la contaminación cruzada‒.

3) Utilización del logo libre de TACC en los productos.

Sugerimos a este Cuerpo que sea estudiada la posibilidad de crear algún decreto que garantice lo antes expuesto.

Un gran problema que tienen los celíacos del departamento es poder comer afuera, es casi una odisea conseguir un lugar con comida para celíacos. Paradójicamente, conseguir un menú aprobado en las cantinas de hospitales y sanatorios tampoco se logra.

Se debe capacitar a las personas en el área de servicios. Para esto se las debe formar y capacitar cuando se solicita el carné de manipulación de alimentos; esta solicitud fue hecha con anterioridad en este plenario.

Creemos necesario sugerir desde esta banca un decreto departamental que exija un menú aprobado en cada restaurante, pizzería, etc. del departamento.

Además consideramos importante dar charlas en escuelas y liceos, explicando esta condición, para no generar prejuicios.

Otro tema delicado es el costo de vida. Los productos para celíacos tienen un costo que duplica el de su similar con gluten. Esto termina convirtiéndose en un gran perjuicio para los celíacos que ven encarecido su costo de vida enormemente.

Para poder recibir ayuda económica también se ven restringidos. La canasta de Inda es muy básica, se entrega cada dos meses y el ingreso del núcleo familiar debe ser menor a $10.000, lo que nos parece muy limitante.

Quizás sería bueno que se reviera el hecho de que esta canasta sea designada por Mides y no por Inda, y también que se lograran aumentar un poco esos $10.000 del ingreso del núcleo familiar.

Con respecto a la asignación doble, esta se entrega por BPS pero, para que la obtenga, el BPS considera al celíaco como discapacitado, lo que nos parece ridículo. Este organismo del Estado debería rever esta situación para que esta asignación sea habilitada sin esta consideración. (c.i.)

Agradezco enormemente la confianza que han depositado en mí estos celíacos y sus familiares, permitiéndome representarlos en la Junta.

Hay un video que me gustaría presentarles.

(Se proyecta video).

Para dar destinos a la exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señora edila.

SEÑORA MAGALLANES.- A la Comisión de Salud e Higiene de la Junta, a la Comisión de Legislación de la Junta, a la Dirección de Higiene de la Intendencia, a la Dirección Departamental de Salud, a los diputados departamentales, al Inda, al Mides, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía, a Acelu y a la Comunidad Celíaca del Uruguay.

(Durante estas palabras se retiran los ediles María del Rosario Borges, Jacinto Martínez, Eduardo Antonini, Ana María Fernández y Federico Guerra e ingresan los ediles Carlos Flores, Américo Lima, Joaquín Garlo, Juan Agustoni y Liliana Berna).

SEÑOR TRIÑANES.- Para agregar un destino: al Banco de Previsión Social.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si le permite la edila...

SEÑORA MAGALLANES.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.f.r.)

Pasamos al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Sistema penitenciario: hacia un cambio de paradigma”. Edil expositor señor Joaquín Garlo.

Adelante, Garlo.

SEÑOR GARLO.- Gracias, presidente, buenas noches compañeros.

Antes de comenzar con la exposición, queríamos recordar que estamos durante la XXIV Semana del Corazón, bajo el lema: “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, ya que tanto hemos hablado de la salud y que hoy por hoy una de las mayores causas de muerte en el país son las afecciones cardíacas.

“Sistema penitenciario: hacia un cambio de paradigma”.

Durante el segundo Gobierno nacional del Frente Amplio, encabezado por el compañero José Mujica, se continuó con mucho énfasis un proceso de reestructuración de la realidad carcelaria del Uruguay, iniciado por Tabaré Vázquez en el año 2005.

Nuestro país tiene una historia compleja en lo que respecta a las cárceles y a la privación de libertad. Se puede identificar un punto de fractura que marca el inicio de un progresivo deterioro del sistema, que se mantendría durante más de 40 años.

En el año 1971, la entonces Dirección General de Institutos Penales, hasta ese momento bajo la égida del Ministerio de Educación y Cultura, pasa a depender ‒por decreto presidencial‒ del Ministerio del Interior, y en el año 1974 ‒por decreto también‒ es derivada a este la competencia en el régimen de contralor del tratamiento y rehabilitación de prevenidos y penados en todo el territorio nacional, en correspondencia con el Gobierno militar instalado.

Refiriéndonos a los tiempos de la última dictadura cívico-militar, muchos autores definen al Uruguay en aquella época como una gran cárcel. La investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay, publicada por la Universidad de la República, documentó un total de 5.925 presos y presas políticas, entre ellos 69 niños y niñas que nacieron en prisión o fueron secuestrados junto con sus padres y permanecieron presos ellos también durante meses e inclusive años.

La propia investigación de la UdelaR reconoce el carácter incompleto aún de la misma, ya que organizaciones clandestinas de resistencia a la dictadura, políticas y sociales, denunciaron en los años 80 que entre 10.000 y 11.000 uruguayos, durante diferentes períodos de tiempo, estuvieron bajo distintas modalidades de privación de libertad.

Esto nos permite afirmar que la detención masiva de personas y su encierro carcelario prolongado fue el mecanismo represivo principal aplicado por la dictadura uruguaya, como dicta el propio informe de la UdelaR.

La mayoría de los presos políticos pasaron por un período de tortura y solo se conocen dos casos en los que no fue así. La tortura era sistemática y los métodos eran varios.

El compañero Raúl “Bebe” Sendic decía que el Uruguay es el país donde se ha torturado más gente en relación con su población, en todo el mundo, en toda la historia del mundo: 50.000 personas, en un país de 2.500.000 habitantes. Eso nos da que un uruguayo cada 50 fue torturado.

Mucho ha cambiado la realidad carcelaria en las últimas décadas. No queremos hacer una comparación entre aquellos tiempos y estos porque son muy diferentes, claramente, pero es parte de la historia del sistema penitenciario.

Tenemos que tener en cuenta todo lo que se ha avanzado en cuestiones como la inversión en infraestructura carcelaria. En el año 1990 el Estado invirtió U$S42.000; en 1995, fueron U$S69.000; en el 2000 se redujo a U$S2.658; en el 2010 fue de U$S30.000.000, y sigue creciendo.

Los Gobiernos del Frente Amplio incorporaron la inversión en el sistema penitenciario con el objetivo de dimensionar la importancia de la planificación en la política, algo que no ocurrió antes cuando en la década de los 90 se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, una de las responsables del gran hacinamiento existente hoy en el sistema. Se seguía una política que se puede compartir o no, pero ausente de toda planificación, ya que de haber existido alguna se habría invertido en la construcción de nuevas plazas penitenciarias.

La aprobación de la Ley Nº 17.897, de Humanización y modernización del sistema penitenciario, del año 2005, creada mediante un proceso participativo de consulta a todos los operadores del sistema penal, implicó la reglamentación de la redención de pena por trabajo o estudio, la reglamentación del artículo 14 de dicha ley ‒referente a la inserción laboral de los liberados‒ y el régimen excepcional de encarcelados provisionales o libertades anticipadas. Reglamentó el régimen de prisión domiciliaria del artículo 9 de dicha ley, se modificó el régimen de libertad anticipada y en los artículos 21 y 22 se dictó la creación de la Comisión para la Reforma del Código Penal y de la Comisión para la Reforma del Código del Proceso Penal. (k.f.)

En el marco de las acciones definidas por el Ministerio del Interior, de acuerdo a los compromisos programáticos asumidos por el Gobierno, surge el Instituto Nacional de Rehabilitación como instrumento del proceso de construcción de un sistema penitenciario nacional. El INR fue creado por la Ley de Presupuesto nacional Nº 18.719 del 27 de diciembre de 2010, sustituyendo a la entonces Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación.

Los ejes de este Instituto Nacional de Rehabilitación son: la construcción de un sistema nacional penitenciario a través de la unificación en el INR de todas las unidades de internación de personas privadas de libertad del país; la integración del personal civil especializado, formado y capacitado para la gestión de las unidades, surgiendo la figura de los operadores penitenciarios, que son, a mi entender, la base fundamental del sistema penitenciario actual; la mejora y dignificación de las condiciones de habitabilidad y el aumento de plazas de alojamiento de los privados de libertad; el fortalecimiento de los programas de tratamiento de la población privada de libertad, en especial aquellos dirigidos hacia la nivelación educativa y la mejora del perfil de empleabilidad, la inclusión sociolaboral, las actividades deportivas, recreativas y culturales; y el desarrollo de una propuesta de formación integral acorde que permita el tránsito de un sistema de aseguramiento y custodia de la población a un modelo de justicia restaurativa.

Respecto a este último punto, la creación del INR significa un rotundo cambio de paradigma de la realidad penitenciaria del Uruguay: se pasa del paradigma de la seguridad a comenzar a caminar hacia el paradigma de la reeducación. Este cambio va en la línea de lo dictado por el artículo 26 de la Constitución de la República, que lo cito: “A nadie se le aplicará la pena de muerte. En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar y sí solo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.

En agosto del año 2011 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley de organización del sistema penitenciario nacional. Se establecen así los principios fundamentales del sistema: se hace referencia a las obligaciones y a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, afirmando que estas tienen derecho a la protección, ejercicio y goce de todos los derechos que se derivan de la naturaleza humana, a excepción de la libertad ambulatoria, por supuesto, y las restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos, como es el derecho al sufragio; se delimitan los derechos y garantías del personal penitenciario y se legisla en prevención del hacinamiento. En definitiva, se plantean los puntos fundamentales para la correcta organización del sistema penitenciario a nivel nacional.

Hoy en Uruguay ‒estas son cifras de agosto de este año‒ hay unas 9.982 personas privadas de libertad. El hacinamiento en las unidades de internación bajó del 136% en 2010 al 108% a julio de 2015, gracias a la construcción de 6.000 plazas nuevas. La situación actual del sistema evoluciona favorablemente, donde el aumento de plazas ha impactado directamente en la mejora de habitabilidad de la población privada de libertad.

En los últimos meses, señor presidente, se han realizado denuncias por parte de algunos actores del sistema penal que afirmaron complejas situaciones en la Unidad de internación Nº 13 “Las Rosas” de Maldonado. Muchas de estas afirmaciones son totalmente falaces y claramente estos actores persiguen fines plenamente políticos realizándolas, frente a la vacante de determinado cargo público, lo cual es penoso: un cargo político en el Parlamento nacional.

Reunidos personalmente con miembros de la Dirección de “Las Rosas” pudimos saber, por ejemplo, que el número de personas privadas de libertad no es el que se denunció, sino que es bastante menor, albergándose un 10% más de internos de las plazas existentes hoy por hoy; que no ha habido día en que los internos no hayan comido, como se denunció ‒no comían salteado, como se dijo‒; que sí existe una policlínica en la Unidad, con médico general todos los días y enfermeros las 24 horas, los 365 días del año ‒los enfermeros están todos los días, todo el día‒, habiendo periódicamente pesquisas de tuberculosis y HIV. En cuanto a esto último, quisiera comentarles a esos actores del sistema penal que el HIV no se contagia por vía aérea, así que no es necesario utilizar tapabocas con aquellos privados de libertad que tengan HIV. (m.r.c.)

Respecto a la vestimenta para poder ingresar la visita, por motivos de seguridad, en todas las unidades del país, no se permite usar colores como el azul, negro, verde, celeste ni blanco, ya que son los colores de los uniformes del personal penitenciario, de los distintos actores de las unidades. Nadie obliga a nadie a alquilar ropa en el local comercial que se encuentra en un predio lindero al de la Unidad, no en el predio de la Unidad. Eso que se afirmó, que se obligaba a la visita a alquilar vestimenta cuando se iba con los colores citados, es mentira. No existe vinculación entre la Unidad y el local mencionado.

Como dijo la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, la prevención, la rehabilitación y la reintegración forman parte de una línea única que implica pensar en educación, en educación en derechos humanos, en convivencia ciudadana, en espacios públicos compartidos e integradores, en prevención de la violencia con oportunidades de desarrollo social, en el desarrollo de las capacidades sociales de las personas, en canales de integración para aquellos que no encuentran cabida en los espacios formales habituales.

Algo que tenemos que tener bien presente es que el sistema penitenciario integra las políticas de seguridad pública, ya que si no logramos reeducar e integrar a las personas privadas de libertad, cuando sean liberadas, se contribuye a la delincuencia. Es por ello que los Gobiernos del Frente Amplio han hecho y hacen un fuerte hincapié en reformar estructuralmente el sistema penitenciario. Como ha manifestado el ministro Bonomi en más de una oportunidad, las políticas en materia de seguridad pública deben ser verdaderas políticas de Estado que trasciendan los Gobiernos, sea cual sea el partido político que los encabece.

El proceso de reforma del sistema penitenciario iniciado en el país en el año 2005 por el primer gobierno del Frente Amplio y sostenido en su segundo período de Gobierno y en el actual, luego de más de cuatro décadas de abandono y deterioro, tiene el propósito de instalar definitivamente un modelo global de gestión de la privación de libertad acorde a los parámetros de buenas prácticas penitenciarias establecidos por la comunidad internacional. Como precedente de la ideología sociopolítica y cultural fundante de la tradición democrática de nuestro país, basada en el respeto de los derechos humanos, se consigna el artículo 26 de la Constitución ‒que leímos minutos antes‒ y la Ley 14.470, en clara consonancia con los postulados de las reglas mínimas de Naciones Unidas.

Todo lo expuesto da cuenta del proceso de reconstrucción del sistema penitenciario en el que se avanza y donde es posible reconocer cambios por demás significativos en varias áreas y el germen potenciador de continuas y sostenidas transformaciones. Mucho se ha hecho y queda mucho por hacer, pero estamos yendo por un buen camino.

Quisiera dar destino a estas palabras, señor presidente: en primer lugar al señor presidente de la República, doctor Tabaré Váquez, al senador de la República José Mujica, al señor ministro del Interior Eduardo Bonomi, al señor subsecretario del Interior, licenciado Jorge Vázquez, al señor director general de Secretaría del Interior, doctor Charles Carrera, a la señora asesora del ministro del Interior en Asuntos Penitenciarios, licenciada Rosario Burghi, al señor director del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector principal retirado Luis Mendoza, al señor director del Centro de Formación Penitenciaria, comisario inspector licenciado Crisoldo Caraballo, al señor presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, doctor Juan Faroppa, al señor director de la Unidad N° 13 “Las Rosas”, comisario inspector Robert Paz Barboza, al señor subdirector técnico de la Unidad N° 13 “Las Rosas”, operador penitenciario grado III Nicolás Aretxe, a la Oficina del comisionado parlamentario penitenciario –el cargo está vacante hoy por hoy y el jueves la Comisión especial del Parlamento va a tomar posición al respecto–, a la Comisión especial del Parlamento para la designación del nuevo comisionado parlamentario, a la prensa nacional y departamental.

(Durante esta exposición se retiran los ediles Marcela Fernández, Verónica de León, José Plada, Andrea Magallanes, María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Liliana Berna y Marco Correa e ingresan los ediles Susana de Armas, Damián Tort, Jacinto Martínez, Juan Rodríguez, José Igarza, Efraín Acuña, María Fernández Chávez y María Servetto. Alterna banca el edil Nicolás Sosa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, para agregar un destino...

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Si el edil me lo permite, a la Comisión de Reeducación de Recursos Humanos del Interior.

SEÑOR GARLO.- Sí.

SEÑORA ACOSTA.- Si el edil me lo permite, al Instituto Uruguayo de Derecho Penal, al Instituto de Derechos Humanos –ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República–, a Fundación de Justicia y Derecho, a Ielsur y a Serpaj.

SEÑOR GARLO.- Claro que sí.

SEÑOR BALLADARES.- Al ex comisionado parlamentario Álvaro Garcé, a Joselo López y a los procesados por tortura en este Gobierno.

SEÑOR GARLO.- No, señor presidente. Acompaño sí al excomisionado parlamentario, al resto de los destinos no.

SEÑOR FLORES.- Si me permite, al Sirpa.

SEÑORA DE ARMAS.- Junta Nacional de Drogas.

SEÑOR ACUÑA.- A la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo.

SEÑOR GARLO.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados. SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

SEÑOR ARTOLA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 23:20 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:34 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares Osvaldo Matteu, Damián Tort, Pablo Lucas, Jacinto Martínez, Lourdes Ontaneda, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Efraín Acuña, Washington Martínez, Enrique Triñanes y los ediles suplentes Guillermo Moroy, Oliden Guadalupe, Natalia Freire, Eduardo Méndez, Juan Rodríguez Teresa Rivero, María Servetto, Federico Guerra, José Igarza y Susana de Armas). (g.t.d.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Retomamos, señores ediles.

SEÑOR TORT.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR TORT.- Señor presidente, vamos a pedir un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

(Siendo la hora 23:34 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:46 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares Osvaldo Matteu, Damián Tort, Pablo Lucas, Jacinto Martínez, M. Sáenz de Zumarán, José Plada, José Sánchez, Luis Artola, Lourdes Ontaneda, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, María Fernández Chávez, Efraín Acuña, María del Rosario Borges, Marco Correa y los ediles suplentes Guillermo Moroy, Juan Rodríguez, Juan Agustoni, Natalia Freire, Eduardo Méndez, Marta Torres, Javier Sena, Teresa Rivero, José Igarza, María Servetto, Juan Serrón, Carlos Corujo y Federico Guerra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomen asiento, señores ediles.

SEÑOR ANTONINI.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR ANTONINI.- Señor presidente, solicito prórroga de hora hasta terminar de tratar todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Votamos, señores ediles, hasta terminar los asuntos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Moroy...

SEÑOR MOROY.- Iba a plantear lo mismo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Están en la misma sintonía los señores ediles.

(Hilaridad).

Proseguimos.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 25 DE SETIEMBRE DE 2015. BOLETIN N° 30/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0714/09.- EDIL (S) JOSE RODRIGUEZ LIMA presenta inquietudes de la Comisión de Vecinos de Maldonado, relacionadas con el servicio de transporte colectivo de pasajeros. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0634/10.- COMISION DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES S/ la opinión del Cuerpo sobre el Proyecto de Ley para la venta de vehículos automotores en subasta pública. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0064/14.- GESTIONANTE presenta proyecto para regularización y control del alquiler de juegos inflables y afines.- (Inf. Asesor Letrado pasa Com. Legislación).-EXPTE. N° 0197/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ anuencia para la formación de una cartera de trabajo regional. (Inf. Asesor Letrado, Com. Trabajo y Desarrollo Productivo).-EXPTE. N° 0320/2/15.- MUNICIPIO DE AIGUA R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Descentralización y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0354/15.- EDIL SR JOSE LUIS SANCHEZ, su planteamiento respecto al Instituto de Ayuda al Lisiado (Idaal) de San Carlos. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0320/4/15.- MUNICIPIO DE PUNTA DEL ESTE R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Descentralización y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0320/7/15.- MUNICIPIO DE GARZON R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Descentralización y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0464/15.- MAXIMILIANO MENESES, en el marco del Programa Jóvenes Embajadores 2016, presenta proyecto de accesibilidad para las playas de Piriápolis. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0465/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto de Decreto relativo a reducir el consumo excesivo de sal y condimentos con alto contenido de sodio. (Coms. Higiene y Salud y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden).-EXPTE. N° 0466/15.- CLUB DE LEONES DE SAN CARLOS S/ se declare de Interés Departamental el cincuentenario de dicho club. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0469/15.- INTEGRANTES DEL EQUIPO 62º SUR S/ se Declare de Interés Departamental el proyecto Audiovisual antártico, que se proyectará en cuatro departamentos de nuestro país. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0470/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite proyecto modificando la Ordenanza de Instalaciones Sanitarias. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0476/15.- COMISION DE NOMENCLATURA - TRANSITO Y TRANSPORTE DEL CUERPO propone la designación de una calle de Maldonado con el nombre del artista fernandino Raúl Montañez. (Com. Asuntos Internos).-EXPTE. N° 0477/15.- VIRGINIA AGUIAR S/ se declare de Interés Departamental la " Fiesta del Jabalí", que se desarrollará del 2 al 4/10/15 en la ciudad de Aigua. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0485/15.- GRISEL MESSANO POR COMUNIDAD "MAS QUE UN LAZO ROSADO", plantea tema relacionado a pacientes en tratamiento oncológico. (Com. Higiene y Salud).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0432/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición efectuada por la Intendencia Departamental a objetos no previstos en el presupuesto para el Ejercicio 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0439/14.- GESTIONANTE S/ la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 7442, mna. 38 de Bella Vista. (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM ).-EXPTE. N° 0449/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de gastos dentro del Presupuesto vigente para el Ejercicio 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0480/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en junio 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0494/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones efectuadas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental de Maldonado a gastos efectuados en el mes de julio de 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0566/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de agosto de 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0010/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0014/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de setiembre de 2014. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0022/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0226/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta Proyecto de Decreto para aprobación de un Programa de Actuación Integrada (PAI), en padrones 22845, 22846, 24693, 24694, 26005 y 26006 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (Inf. Coms. Medio Ambiente. IDM).-EXPTE. N° 0236/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Departamental, relacionadas a gastos efectuados en el mes de febrero de 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0286/15.- EDIL(s) SR. JAVIER SENA presenta proyecto de Decreto para la regularización de obras realizadas sin permiso de construcción. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM).-EXPTE. N° 0217/2/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 23/12, para el servicio de limpieza de playas y mantenimiento de espacios públicos en zona balnearia de San Carlos.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0302/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición entre objetos de gastos dentro del Presupuesto vigente para el Ejercicio 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0329/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de marzo de 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0330/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de abril de 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0359/15.- DIRECCION DEL CENTRO DE REHABILITACION ECUESTRE "SUEÑOS REALES" S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que realiza el mismo. (IDM).-EXPTE. N° 0394/15.- EDIL(s) SR. NICOLAS SOSA informa sobre deterioros edilicios que afectan al Complejo Deportivo Víctor González Fares de Cerro Pelado. (Inf. Com. Deporte y Juventud IDM).-EXPTE. N° 0412/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, SU RESOLUCION S/ designación de representantes del Cuerpo para integrar la Comisión Asesora en Quitas y Esperas, creada por Decreto 3803/2005. (IDM).- EXPTE. N° 0461/15.- EDIL (S) SR. DANIEL ANCHETA, su exposición respecto al nomenclátor del barrio El Tesoro. (Inf. Com. Cultura IDM).-EXPTE. N° 0471/15.- EDIL SR. ADOLFO VARELA Y EDIL(s) SR. JOSE RAPETTI S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a las cooperativas sociales que realizan trabajos para el Ejecutivo Comunal y los Municipios. (IDM).-EXPTE. N° 0472/15.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA Y EDIL(s) SR. FERNANDO BORGES S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la prórroga de la licitación de recolección de residuos en el Departamento de Maldonado. (IDM).-EXPTE. N° 0473/15.- EDIL SR. EFRAIN ACUÑA S/ copia de la auditoría encargada por la Intendencia Departamental. (Licitación convocada en abril de 2014). (IDM).-EXPTE. N° 0474/15.- EDILES SRES. OSVALDO MATTEU Y (S) NELSON BALLADARES S/ información de la Intendencia Departamental referente a la situación en que se encuentra la estación de AFE de la ciudad de San Carlos. (IDM).-EXPTE. N° 0479/15.- EDIL SR. SANTIAGO PÉREZ S/ copia del Expediente Electrónico Nº 2008-88-01-04819 de la Intendencia Departamental. (IDM).-EXPTE. N° 0481/15.- EDIL SR. JOSÉ PLADA S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la empresa vial contratada por el Municipio de San Carlos, que realiza obra en barrio Huelmo. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0376/15.- EDILES DEL FRENTE AMPLIO S/ información del Asesor Letrado del Cuerpo, con respecto a la resolución 5352/15 dictada por el Intendente Departamental. (Inf. Asesor Letrado. Gestionantes).-EXPTE. N° 0467/15.- CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA C/ gestión de la Edila Sra. Magdalena Sáenz de Zumarán, solicitando un docente de Educación Física para la Escuela Nº 102 del Balneario Buenos Aires. (Gestionante).-EXPTE. N° 0475/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil Sr. Adolfo Varela, referida a la problemática del tránsito en el Colegio Biarritz. (Vuelto inf. IDM Gestionante).-EXPTE. N° 0482/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Sr. Presidente Nino Báez Feraro, respecto señalización y cartelería en Punta del Este. (Gestionante).-EXPTE. N° 0483/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la ex Edila(s) Sra. Sandra Pacheco, referente a mejoras en barrio Perlita. (Vuelto inf. IDM. Gestionante.).-EXPTE. N° 0484/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la ex Edila (s) Sra. Beatríz Jaurena, referente a la necesidad de adquirir unidades accesibles para garantizar la libre circulación de personas con discapacidad. (Vuelto inf. IDM. Gestionante.).-EXPTE. N° 0486/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Sr. Marcelo Galván referente a la falta de limpieza en la cañada existente en las calles Francisco Lavalleja y Manuel Meléndez. (Gestionante.).-EXPTE. N° 0487/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Edila (S) Sra. Wilma Noguéz referente a la falta de servicio de líneas de transporte en horario nocturno, en zona de Laguna de José Ignacio. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0402/6/12.- COMISION DE HIGIENE Y SALUD S/ información a la Intendencia Departamental sobre cantidad de personas que se encuentran en lista de espera para la adquisición de nichos y urnarios en Necrópolis del Departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0268/13.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES, su planteamiento relacionado con el gremio de transportistas profesionales de carga residentes de Maldonado. (Archivo).-EXPTE. N° 0304/13.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNAS DEL SAUCE Y DEL DIARIO, plantean problemática en el tránsito de dicha zona.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0429/13.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNAS DEL SAUCE Y DEL DIARIO, presentan propuesta referente a deficiencias en la red vial de esa zona. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0126/14.- EDISON PALLAS, su planteamiento respecto a la continuación de una calle en zona de La Barra. (Archivo).-EXPTE. N° 0211/14.- EDILA(s) SRA. SANDRA PACHECO, su planteamiento referente a la problemática que existe en el tránsito del Departamento. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0534/14.- EDIL SR. SEBASTIAN SILVERA, su planteamiento referente a la inseguridad en el fútbol del departamento. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo).-EXPTE. N° 0567/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposiciones de rubros efectuados por la Intendencia de Maldonado. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo).-EXPTE. N° 0309/15.- EDIL (S) SR. MARCELO GALVAN, su planteamiento referente al control de Habilitación Higiénica que realiza el Ejecutivo Departamental. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0361/2/15.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 22/9/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0367/15.- ENRIQUE IGARZABAL S/ se declaren de Interés Departamental las actividades previstas por el Equipo Olímpico de Nado Sincronizado de Estados Unidos, que visitará el Departamento de Maldonado a fines de octubre y principios de noviembre de 2015. (Inf. Coms. Deporte y Juventud y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0404/15.- EDIL SR. WASHINGTON MARTINEZ Y EDILA (S) SRA. ANGELICA HERNANDEZ, plantean inquietudes de los docentes del Departamento de Maldonado. (Inf. Com. Cultura Archivo).-EXPTE. N° 0431/15.- EDILA (S) SRA. SUSANA DE ARMAS, sus puntualizaciones respecto a los problemas que padecen los ciudadanos con enfermedad celíaca. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0368/4/15.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES presenta certificado médico del 21 al 24/9/15 inclusive. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0468/15.- CAMARA DE REPRESENTANTES remite exposición del Diputado Sr. Heriberto Sosa, sobre el Registro de la Propiedad Inmueble. (Repartido a las Bancadas).-Otros trámites. EXPTE. N° 0116/15.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE S/ información del Asesor Letrado del Cuerpo, relacionada con la normativa legal en la que pueda ampararse el Cuerpo, con relación a los márgenes de la Laguna del Sauce para evitar la contaminación. (Inf. Com. Medio Ambiente. Asesor Letrado).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Pasamos al NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término, tenemos una resolución de la Mesa que dice:

“Visto la invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de esa reunión de la Mesa Ejecutiva y coordinadores que se realizará el día 29 de setiembre ‒en el día de la fecha en la ciudad de Montevideo. La Mesa resuelve: 1º) Autorícese el traslado en misión oficial de la edila señora Liliana Berna representando a este Cuerpo a los efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútese la asistencia correspondiente por esta misión oficial de acuerdo a la normativa vigente. 3º) Siga al departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes. Dese cuenta al Cuerpo en la próxima sesión. Téngase presente y, cumplido, archívese”.

Esta resolución se adoptó el día 23 de setiembre, cuando fue recibida la invitación. Como era en el día de hoy, la Mesa está facultada para resolver en consecuencia, pero la Junta debe ratificar esta misión oficial.

(Se retira el edil José Igarza e ingresa el edil Robinson García).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ratificamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

RESOLUCIÓN N° 248/2015 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 23 de los corrientes. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota por la que la Bancada del Frente Amplio informa que ha designado como coordinador suplente al edil señor Leonardo Delgado para que actúe dentro de las facultades de representación en las instancias que así lo ameriten. (c.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Género y Equidad de la corporación ha recibido invitación del Panathlon Club de San Carlos, Maldonado, organizador del Foro Reflexiones y Búsqueda de Encuentros para la Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Trabajo Infantil y Violencia de Género, Feminicidio. El evento se realizará los días 28, 29 y 30 de los corrientes, estando convocadas autoridades de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, afines y público en general, interesados en la materia.

Los integrantes de esta Comisión manifiestan su interés en participar el día miércoles 30, oportunidad en que se tratará el último tema del programa, en el Cuartel de Dragones a la hora 19:00, en virtud de que la temática a abordar es competencia de esta Comisión, comunicando por este medio al plenario nuestra voluntad”. (Se retira el edil Sr. Javier Sena).

Por la Comisión firma el edil José Plada, presidente y el edil Christian Berna, secretario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y autorizamos la concurrencia. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Robinson García.

“Por intermedio de la presente hacemos llegar a su Presidencia la siguiente inquietud para que se traslade al señor intendente departamental de Maldonado. Ante la problemática que se está viviendo en la actualidad, es necesario manejar la posibilidad de instrumentar un boleto definido: a modo de ejemplo, boleto obrero. Esto permitiría un alivio en el costo de traslado para poder ir a cumplir con tareas laborales a distintas partes del departamento. Entendemos necesario estudiar la viabilidad de esta inquietud, lo que permitiría, sin lugar a dudas, una ayuda muy importante para un espectro muy importante de usuarios. Sin otro particular, deseamos que la siguiente iniciativa se traslade al señor intendente departamental, Dirección General de Tránsito, Municipios del departamento y a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito de la Junta Departamental.

(Durante esta nota se retiran los ediles Damián Tort y Juan Serrón e ingresan los ediles Marcela Fernández y José L. Noguera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil García.

SEÑOR GARCÍA.- Si me permite agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR GARCÍA.- Quisiera agregarle a la prensa en general, a los gremios del departamento y a la Unot.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del edil Robinson García.

“Por intermedio de la presente hacemos llegar a su digna Presidencia, y por su intermedio al plenario de la Junta, la siguiente inquietud, que nos presentaron vecinos del barrio Lausana. En esa zona, y con mayor precisión en la avenida General Leandro Gómez y camino Lussich, hay una notoria falta de iluminación, lo que hace que el tránsito de peatones y vehículos se torne peligroso. Es en ese sentido que vamos a solicitar se curse nota a la Intendencia Departamental de Maldonado, División de Electromecánica y al Municipio de la ciudad de Maldonado, a los efectos que corresponda”.

(Durante esta lectura se retiran los ediles Jacinto Martínez y Luis Artola e ingresan los ediles Américo Lima y Johana Cervetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR GARCÍA.- A la Comisión de vecinos del lugar y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Marcela Fernández.

“Ante esta nota quisiera hacer pública la preocupación de muchos ciudadanos y plantear a los señores ediles un tema alarmante. Es preocupante que a diario salgan continuos casos de abuso de menores, a nivel tanto departamental como nacional, considerándolo así un tema de gran importancia para nuestra sociedad. Asimismo, según varios planteos recibidos, parece que nuestro sistema hace caso omiso a esta cruel realidad. El abuso hacia niños es grave. Los menores quedan afectados, creando un sentimiento represivo ante el problema y de temor a exponerse ante la sociedad. Las secuelas que dejan los abusadores en estos niños son varias y, a su vez, tienen que lidiar psicológicamente con esta pena el resto de sus vidas, por lo cual la víctima siempre tiene más que perder y los abusadores, en su mayoría, pagan penas de corto tiempo sin remordimiento alguno.

(m.b.r.p.)

Es difícil sentir empatía hacia otro ser humano, pero en estos casos, si nos pusiéramos en el lugar de un niño, no habría ningún tema de mayor trascendencia.

La intranquilidad que sienten muchas familias es angustiante y considero que como padres e integrantes de esta Junta podríamos darle un espacio a esta problemática. No creo que podamos ser héroes, ya que quedan muchos niños que aún callan, pero sí que podamos ayudar a tener un freno y se puedan implementar capacitaciones a nivel educativo, psicológico y social en escuelas, liceos y otros centros pertinentes, elaborar campañas contra el abuso infantil y proporcionar estrategias de protección contra el abuso en todos los niveles educativos y sociales.

Derivo esta nota a los siguientes destinos: Inau Maldonado, intendente departamental, Comisión de Higiene y Salud de la Junta, Comisión de Género y Equidad de la Junta, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Congreso Nacional de Ediles y prensa en general.

(Se retira la edila María Servetto e ingresa el edil Washington Martínez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Angélica Hernández...

SEÑOR PRESIDENTE.- Angélica Hernández es suplente y no se encuentra en sala. Si algún edil titular tiene la gentileza de acompañar la nota de la edila...

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Angélica Hernández que acompaña el edil Diego Astiazarán.

“Me dirijo a usted con la finalidad de comunicarle que a finales del mes de agosto, en la avenida Benito Nardone, esquina Córcega, se realizaron obras de limpieza y reacondicionamiento de desagües. Debido a esas obras se debió romper el pavimento, el cual, hasta el día de hoy, no se ha vuelto a acondicionar como corresponde. Con las inclemencias del tiempo, y debido al tránsito permanente en ese lugar, es que se ha vuelto intransitable. Por tal motivo es que solicito, a quien corresponda, la urgente solución del problema.

Del mismo modo solicito que se repinte la cebra que allí existía”.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Marco Correa e ingresa la edila Susana de Armas).

Supongo que será para pasar a la Intendencia...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos...

SEÑORA ONTANEDA.- A Obras y a Higiene...

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Y a Movilidad Ciudadana.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Américo Lima.

“Por intermedio de esta nota presento la inquietud de muchos socios de la Asistencial Médica Departamental de Maldonado.

Los mismos plantean que un cambio de normativa interna perjudica a muchos de sus socios, siendo esta situación crítica, ya que la población afiliada a dicho lugar expresa que los vales, que eran usados por la gente cuando se enfermaba y no contaba con dinero en el momento, como también para para levantar medicamentos, ya no pueden ser usados, dejando a estos socios de manos atadas, ya que muchos de ellos recorren largas distancias y reciben sus cobros a principios de mes, como es normal, planteando que solo se pueden enfermar cuando empieza el mes, si no, es imposible ser atendidos en dicho lugar.

Se pide que se analice esta situación y se pueda tener en cuenta a dichos socios, enviando esta nota a los siguientes destinos: Asistencial Médica Departamental de Maldonado, Departamento de Salud, Comisión de Salud de la Junta Departamental, prensa en general”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edila...

SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar un destino: Comisión de Usuarios de la Salud Privada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Marcela Fernández.

“Mediante esta nota presento la inquietud del Liceo Nº 5, el cual, en su predio, está necesitando plantación de árboles en su entorno. Asimismo, la colocación de tierra que permita que las plantas se desarrollen en buena forma.

Esperando que esto tenga una respuesta positiva, derivo esta nota a los siguientes destinos: a la Dirección de Higiene y a Espacios Públicos de la Intendencia”. (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Susana De Armas.

“En mi carácter de edil suplente de la corporación que usted preside solicito se eleve a la Intendencia Departamental el siguiente pedido referente a mejoras en la necrópolis de Maldonado.

1º) Reparación de la chimenea del horno para quemar restos de ataúdes, la que se encuentra en malas condiciones.

2º) Reparar el calefón del baño de los funcionarios.

3º) Solicitamos proveer de un lavarropas y un secador.

4º) Pintura y reparación de fachadas y nichos.

5º) De acuerdo a lo conversado con vecinos sería importante contar con un horno crematorio”.

(Durante esta lectura se retira la edila Susana de Armas e ingresa el edil Damián Tort).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

A petición de algunos ediles recordamos que hoy es el cumpleaños del señor Julián Astiazarán.

(Aplausos).

(Dialogados, hilaridad).

Bueno, basta de jolgorio.

Adelante.

(Dialogados en la Mesa).

Perdón...

SEÑORA ZUMARÁN.- No; ya está. No entendía el destino que estábamos votando.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Damián Tort.

“De mi mayor consideración:

Suscribo a usted para solicitar enviarle al Ejecutivo departamental la siguiente propuesta.

Los pasantes y becarios de la Intendencia Departamental de Maldonado que cumplen funciones dentro de la misma, carecen de cobertura médica, siendo este un derecho laboral vigente que desde el año 2009 hasta la fecha no está siendo respetado por las Administraciones pasadas del exintendente Óscar De los Santos.

Destacamos la implementación de este régimen de becarios y pasantes aprobado y reglamentado en pasados Gobiernos, pero entendemos que es necesario que cada trabajador cuente con un derecho real y legítimo como lo es el acceso a este beneficio.

Cabe destacar que los funcionarios ya mencionados cumplen tanto tareas administrativas como también con tareas de campo ‒censos en asentamientos, relevamientos sociales, etc.‒, pudiendo ocurrir en cualquier momento un accidente dentro o fuera del edificio municipal, teniendo que costearse los gastos de la atención médica los mismos funcionarios y pudiendo tener algún tipo de consecuencia legal la Administración de turno.

Creemos necesario que esta Administración tome cartas en el asunto para solucionar este problema, así como también para respetar el derecho a la mutualista de cada pasante y becario de la Intendencia Departamental de Maldonado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damián Tort, quiere ampliar la nota.

SEÑOR TORT.- Gracias, señor presidente.

Durante la campaña política dijimos que, si llegábamos al Gobierno, lo que estuviera bien, lo íbamos a dejar, lo que estuviera más o menos, lo íbamos a mejorar y lo que estuviera mal, lo íbamos a cambiar.

Destacamos que en el año 2009 la Administración de Óscar De los Santos firmó el Decreto 3.843, el cual reglamenta a los becarios y pasantes dentro de la Intendencia, pero creemos que también deben tener la cobertura médica necesaria, que es un derecho legítimo de cada trabajador.

Acá en mano, presidente, tenemos un recibo de sueldo de un becario, el cual tiene número de funcionario, o sea que la Intendencia Departamental los reconoce como funcionarios y vemos que también hacen aportes al BPS.

Es necesario que esta Administración tome cartas en el asunto antes de que pase una desgracia.

Lamentablemente la Administración pasada se rasgaba las vestiduras diciendo que defendía los derechos de los trabajadores, pero ella misma los estaba infringiendo.

Vamos a darles destinos a nuestras palabras, señor presidente: a la Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia, a la Dirección de Hacienda, al intendente departamental, a los ocho Municipios, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la prensa en general.

(Durante esta lectura se retira la edila Susana de Armas e ingresan los ediles Marco Correa y Javier Sena).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el edil.

SEÑORA ONTANEDA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑORA ONTANEDA.- ...sabemos que es justo el reclamo, pero hay un impedimento que es la ley nacional de pasantes y es por eso que no se pudo llevar adelante ese tema. (c.i.)

Lo importante sería que estos destinos también llegaran a los diputados departamentales para que esto se tramitara en el Parlamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino?

SEÑOR TORT.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Adelante, secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Carlos Corujo.

“Por medio de esta quisiéramos solicitar al Municipio de la ciudad de Pan de Azúcar o a la Dirección de Deporte, a quien corresponda de los dos, la corrección de un error en el nombre del Gimnasio Municipal de Pan de Azúcar.

El mismo fue nombrado 'Profesor Nelson Revello' y 'Profesora Nélida “Chela” Sosa'. En las paredes figura 'Nelsón', acentuado mal y 'Rebello' con b y no v, como es su apellido. Por otra parte, el tamaño de las letras es mucho más chico en el caso de la profesora 'Chela' Sosa.

Este reclamo ya fue realizado por los familiares del profesor Revello al señor alcalde y por concejales en el Municipio de Pan de Azúcar. A la fecha no hay novedades en la corrección de este error. Esto es lo mínimo que deberíamos hacer cuando queremos homenajear a alguien: escribir bien sus nombres. Estas personas que tanto hicieron por nuestra comunidad lo merecen sobradamente.

Agradezco se canalice esta nota a quien corresponda para solucionar este inconveniente a la brevedad”.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Juan Rodríguez y Eduardo Méndez e ingresan los ediles Eva Abal y Nelson Balladares).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SEÑOR BALLADARES.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Balladares...

SEÑOR BALLADARES.- Como ha sido reiterado el tema de poner mal los nombres, incluso en calles de nuestro departamento, vamos a pedir que cuando la Comisión de Nomenclatura vaya a asignar un nombre, que consiga las partidas de nacimiento, porque hemos visto en algunas calles nombres mal puestos. Tobías Polakof, por ejemplo, es uno. Tobías no se llamaba el hombre. Se pone el nombre de una persona que no existe. Por ejemplo ese, pero hay más.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Puede proseguir.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que presentan varios ediles del Partido Nacional.

“Considerando el planteamiento en la coordinación para la presencia de los directores de Salud, Hospital de Maldonado, Hospital de San Carlos, Asse, teniendo en cuenta que existe un ámbito de trabajo específico como es la Comisión de Higiene y Salud, mocionamos que, atento a la importancia que tiene el tema, especialmente para los vecinos de San Carlos y Maldonado, los jerarcas sean recibidos en la mencionada Comisión.

(Se retiran los ediles Marco Correa, Américo Lima, Nelson Balladares y Teresa Rivero e ingresan los ediles Jacinto Martínez, Eduardo Méndez y Sergio Duclosson. Alternan banca los ediles Juan Serrón y Susana de Armas).

SEÑOR PRESIDENTE.- Antonini...

SEÑOR ANTONINI.- ¿Cuándo fue enviada esa nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue enviada esta noche.

SEÑOR ANTONINI.- Porque nosotros en coordinación planteamos justamente eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente.

SEÑOR ANTONINI.- Que fueran recibidos por el plenario. Dada la importancia y la situación que se ha generado a través de los hechos y de las declaraciones de determinados diputados que crearon una situación de conmoción, pedimos que los directores de Asse estuvieran en el plenario para aclarar.

SEÑOR SENA.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Momentito. Edil Moroy...

SEÑOR MOROY.- En el mismo sentido, dado que compartimos el concepto de la importancia y tenemos los ámbitos específicos, que son las Comisiones, recogiendo la propuesta que nos hacen los distintos compañeros, queremos escuchar a estos jerarcas en las Comisiones correspondientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Delgado, adelante.

SEÑOR DELGADO.- Vamos a pedir votación nominal sobre esta propuesta del Partido Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, está en todo su derecho.

Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Yo agradecería que no se sentara un precedente con esta nota. Hemos tenido algunas dificultades en el período anterior, usted lo sabe perfectamente; el edil Lussich era un guardián severo de en qué fecha ingresaban las notas cuando no entraban por coordinación.

Entonces creo que en el buen sentido de entablar un futuro que no nos complique, me parece que no correspondería.

Gracias, presidente. (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Yo le comunico que a mí me ampara el artículo 31; que dada la circunstancia y la importancia, que ya había manifestado anteriormente el edil colorado creo que en la sesión pasada, ¿no, señor Correa?...en la sesión pasada, y hoy se lo trató en coordinación, los ediles en conocimiento presentan esta nota. Ese es el motivo. Así que votamos; votación nominal, comenzamos por acá.

(Comienza la votación nominal).

Carlos Corujo (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CORUJO.- Voto negativo porque considero, como se plantea en la nota, que es fundamental tener la información de primera mano, en virtud de lo que nosotros hemos visto, que se ha generado como una alarma pública.

Creemos que es imprescindible que los directores de los dos Hospitales ‒el de San Carlos y el de Maldonado‒ y el director regional vengan a la Junta y le planteen a todos los ediles cuáles son los pasos que se han dado y cómo es el mecanismo de unificación, que nosotros creemos que va a redundar en mayor eficiencia en la atención en salud en el departamento de Maldonado y en toda la región, que es lo que se espera, y que nos pongan también en conocimiento real y de primera mano de las inversiones que se van a hacer en este período.

Por eso creemos que es fundamental que los directores y el regional estén presentes en la Junta y no solamente en la Comisión pertinente.

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- No, por favor, no se interrumpan.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- En el mismo sentido que el compañero edil, entendemos que, cuanto mayor es la transparencia y mayor es el debate público, mejor. Queremos que todos los ediles de este Cuerpo tengan la oportunidad de hacer las preguntas necesarias y, además, que los medios de prensa presentes sean quienes difundan lo que va a ser, a nuestro entender, el mayor presupuesto en la historia de Asse para nuestro departamento. Entendemos que el hecho de que se utilice este ámbito, de buena manera, para ampliar la información y que cada edil pueda hacer las preguntas necesarias, es lo correcto y es lo que el Frente Amplio estará solicitando.

Era eso, presidente.

(Continúa la votación nominal).

María de los Ángeles Fernández Chávez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Suscribimos lo que han dicho nuestros compañeros, pero, además, todos sabemos que la información es poder. Acá, lo que se necesita, justamente, es la transparencia en la información, para que toda la población que hoy está desinformada o que escucha una campana o escucha otra, la tengan de primera mano ‒de los principales actores involucrados en los destinos de estos dos Hospitales y en la gestión de la salud pública del departamento‒ públicamente en el plenario, delante de todos los ediles, y también del público.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Creo que en estos casos ocultar la información o darla a medias no contribuye a la democracia. Prefiero que se viertan en este plenario todas las declaraciones o todo lo que ya se ha expresado a efectos de que la ciudadanía de Maldonado tome conocimiento de primera mano, de las autoridades, del proyecto de Asse a nivel nacional y departamental.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Federico Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GUERRA.- Creemos que es una instancia de información pública ante una situación de alarma en la ciudad de San Carlos, donde se ha dicho irresponsablemente que se cierra el Hospital de San Carlos por parte de actores políticos, donde se ha dicho que se le recortan servicios. Y los sectores que se atienden en Salud Pública son los sectores de menores recursos de la población, y eso les genera una situación que obviamente no es de tranquilidad.

Nada de eso va a suceder, pero eso lo digo yo, y creo que la autoridad responsable de las Direcciones de los Hospitales y de la Regional de Asse es la más indicada.

Creemos que esta sala, esta Junta, se debe también a la repercusión en el pueblo, en la población, y al conocimiento de los datos concretos y los compromisos concretos que esas autoridades asumen para tal caso. (k.f.)

Es por eso que planteamos que sean recibidos en la próxima sesión en este pleno, y no en una Comisión cerrada, donde después nadie se entera y no se divulga.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Ya los compañeros se han expresado al respecto, pero tuve la oportunidad de escuchar a los directores. Hice una especie de resumen y, para aprovechar, voy a decir que al unificarse la Unidad Ejecutora 054 de San Carlos con la Unidad 023 del Hospital de Maldonado, transformándose en la Unidad 102, lo que realmente se está haciendo es tratar de unificar criterios.

Se está planteando una duda por parte del público, y hubo diputados en San Carlos que decían que el Hospital de San Carlos tenía tendencia a desaparecer. Es todo lo contrario, porque lo que se está haciendo es aprovechar al máximo los recursos. Por ejemplo, hay una referencia que dice que el Hospital de San Carlos ha mejorado un 200% en la resolución de las intervenciones quirúrgicas y un 80% en el aumento de la atención en pediatría ‒porque en su momento también se ha dicho que era muy malo el servicio en el Hospital de San Carlos‒.

La población de San Carlos tiene que saber que, en todo caso, será beneficiada, dado que la movilidad del personal ‒porque también está eso en juego: que el personal va a sentir que lo van a remover de lugar porque el de San Carlos vendría a Maldonado y viceversa‒ no va a ser como se dice. Eso solo sería para los profesionales, como cirujanos, anestesistas y ginecólogos. Para esos casos sí, porque si hay horas ociosas en Maldonado, se va a unificar el criterio de que, en vez de estar pagando doble, ese anestesista pueda prestar servicio en San Carlos. Ahí sí podría haber un traslado.

En ese sentido, lo que se está tratando es de optimizar los servicios. Es todo al revés de lo que se está divulgando, y lo que en realidad se va a llevar a la ciudad de San Carlos son cargos de alta dedicación, para que tengan un mejor nivel, tanto profesional como salarial; es decir: van a mejorar.

Como no tenemos otra oportunidad para que lo hagan las autoridades, más adelante los compañeros van a hablar acerca de que históricamente es el presupuesto más grande que va para San Carlos. En proporción, Asse le va a dar los recursos, así que es imposible que se desmantele: son $126.000.000 que van a ir para San Carlos y $50.000.000 para el Hospital de Maldonado. Lo van a resaltar algunos compañeros que tienen mejor información.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Me va a encantar escuchar la fundamentación de los ediles autores de la nota, del Partido Nacional, hacia la ciudadanía de San Carlos, porque no se puede negar que todos estamos al tanto de la problemática que se creó con esta desinformación intencional que se ha hecho sobre el tema de la creación de esta unidad ejecutora entre el Hospital de San Carlos y el Hospital de Maldonado.

Lo que se busca acá es optimizar, no cerrar ni quitar servicios.

Hay algo a destacar ‒porque la ciudadanía de San Carlos lo toma muy en cuenta y porque ha sido una de las especialidades médicas en que más se ha hecho énfasis‒, y es el tema de los nacimientos de los chiquilines: Ginecología no va a cerrar en San Carlos.

Por eso reitero que no se van a quitar servicios, sino que lo que se busca es complementarlos, optimizarlos.

Bueno sería tener, también, una cantidad de información que nos podrían brindar los profesionales. Pero, sobre todo, los ediles podrían hacerles las consultas, al igual que hemos hecho cantidad de veces cuando hay un tema tan delicado y tan enquistado en la sociedad: hemos traído personas al plenario para hacerle las consultas, donde indudablemente tiene otra repercusión. (m.r.c.)

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Lo que planteamos en la coordinación –lo podríamos haber hecho sin coordinar, como hicimos en las sesiones pasadas– es que creíamos que tenía que haber una voluntad del Partido Nacional y de las diferentes bancadas para traer a los dos directores, el del Hospital de San Carlos y el de Maldonado, y al coordinador de la Región Este, de modo que puedan informar a la población del departamento, porque es un tema que, indudablemente, se politizó. Se politizó desde el momento que se movilizan algunos actores sociales y salen los diputados de la oposición en el departamento a desinformar a la población de San Carlos. Decimos particularmente “San Carlos” porque es lo que está en cuestión y algunos actores políticos y diputados de este departamento salen a falsear la información real, que es la discusión del Presupuesto nacional que se está llevando adelante en el Parlamento.

¿Por qué decimos que están desinformando? Porque tienen el mensaje presupuestal en el Parlamento, está la modificación del artículo que había quedado mal redactado y los propios directores lo dicen: “habían quedado mal redactados pero se modificó”. Esto lo saben los diputados.

Cuando se sale a decir que no es así, que se cierra el Hospital de San Carlos y que el Hospital de San Carlos y el departamento van a perder recursos presupuestales, indudablemente se le está mintiendo a la población por parte de los diputados de la oposición en el departamento.

Presidente, como decía hoy el compañero Antonini, Asse destina para el Presupuesto departamental el 13% del Presupuesto nacional de Asse, de los cuales el 9,3% del Presupuesto lo destina al Hospital de San Carlos. Es decir, estamos lejos de hacer desaparecer el Hospital de San Carlos. Lo que se quiere es optimizar los recursos que hay entre ambos Hospitales para mejorar la calidad de los servicios y para llevar adelante un buen servicio para la población del departamento. Indudablemente, como en algún momento ocurre con otros temas –lo politizan–, hoy se sale con este, que es el que está en plena discusión.

Queríamos que vinieran los directores y el coordinador de Asse para que los partidos políticos pudieran preguntar a través de sus ediles. Que los directores informaran y que se hicieran los cuestionamientos, que se les planteara cuál es la discusión, así como se hizo en una de las últimas sesiones antes de la elección departamental con Hourcade, el director de la UGD de ese momento, que lo trajimos a sala y se le hizo casi que una interpelación. Queríamos hacer lo mismo, ya que están tan preocupados por el tema de los dos Hospitales –Maldonado y San Carlos–, que se sacaran las dudas, y que aquellos que tienen representantes nacionales y que están saliendo a movilizarse con los vecinos...

(Aviso de tiempo).

...muy preocupados por el tema de la salud, vinieran y preguntaran.

Era eso presidente, gracias.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR TRIÑANES.- Creo que, dada la importante movilización popular que se ha generado en la ciudad de San Carlos y Maldonado al respecto de este tema, es fundamental que la población reciba la mayor información posible, así como también los miembros de esta corporación. La única manera de tener claro qué es lo que se está llevando a cabo es permitiéndole a las autoridades exponer sus propuestas y la política que están desarrollando; permitirle a los señores ediles hacer las consultas al respecto.

Considero que la participación a nivel de una Comisión cerrada no da las mismas garantías para la población de que esa información le llegue y es fundamental que así sea, sobre todo en un tema tan caro como es la salud de la población.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Robinson García (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GARCÍA.- Es fundamental recibir esta visita en el plenario porque se ha distorsionado un poco la información y la gente carolina necesita saber, de primera mano, qué es lo que se está tratando. La única manera de saber es desde el plenario, porque hay medios de prensa que le llegan a la gente y puede surgir alguna pregunta de los señores ediles que no se puede tratar en Comisión. Tiene que ser tratado en este ámbito. (g.t.d)

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- Nosotros habíamos solicitado que los directores de Asse, los directores de los dos Hospitales y el director de la Subregión Este, el doctor José González, estuvieran en sala para dar sus explicaciones en el plenario. Porque el plenario no solamente le explica a los ediles ‒a los tres partidos políticos que en este momento tienen representación en la Junta‒, también las sesiones de este plenario se trasmiten por televisión, se amplifica, porque están los diferentes medios de prensa y sería una excelente oportunidad para que nosotros y la población ‒¡la población!‒ nos enteráramos de primera mano de toda esa inversión que está planificada y para votarse en el Parlamento.

Entiendo la postura del Partido Nacional; es una situación incómoda porque sus dos diputados y el diputado de Asamblea Popular fueron a una movilización diciendo que el Hospital de San Carlos se cerraba, sabiendo que no era así, sabiendo que estaba el Presupuesto ‒lo tenían y lo tienen para estudio‒ y sabiendo que el artículo modificativo ‒el cual se ampara en una mala redacción‒ hace tres semanas entró al Parlamento, señor presidente.

Le quiero alcanzar a la Mesa el Presupuesto para el departamento de Maldonado y el artículo modificativo que se presentó hace tres semanas; lo pongo a disposición de cualquiera de los compañeros ediles, ya que cuento con varias copias.

Es una situación incómoda: después de que sus diputados dijeron que se cerraba el Hospital, resulta que tenemos la mayor inversión en obras de la historia del departamento; entiendo la posición de la bancada del Partido Nacional.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DUCLOSSON.- Creo que sería una muestra de profunda transparencia poder tener a los médicos acá para que den explicaciones a la población ‒como han manifestado mis compañeros‒, ya que están los medios de prensa. También está la barra para que vengan los vecinos y están todos los ediles con representación en la Junta Departamental.

Los diputados están haciendo movilizaciones y sembrando el caos dentro de Maldonado, entonces, que a través de sus ediles puedan hacer las preguntas pertinentes para que la población sepa y que los médicos tengan el derecho de contestar lo que aquí se les pregunte, pero con total transparencia, no entre cuatro paredes en una Comisión donde después queda ahí y no sale.

Y creo, como usted bien dijo, que el artículo que mencionó le permite entrar la nota y me parece muy bien; estamos ante un caos en Maldonado sobre la salud y sería bueno y transparente tener a los médicos para hacerles las preguntas pertinentes.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Lourdes Ontaneda (negativo y solicitar fundamentar la votación).

A mí me llama poderosamente la atención, señor presidente, que entre los diputados que se están movilizando a lo largo del departamento hay médicos y perfectamente pueden leer el Presupuesto en la parte del inciso de Salud Pública donde están bien explicados los rubros que vienen para Maldonado; no solamente para San Carlos vienen, también la reforma del pabellón psiquiátrico y el centro oncológico, 11.000.000 para la remodelación de un block quirúrgico y 65.000.000 para el pabellón psiquiátrico y de oncología.

Yo me pregunto, señor presidente, si será pobre la fundamentación que están haciendo nuestros representantes departamentales del Partido Nacional y del Partido Colorado y también de Asamblea Popular ‒como bien decía el edil preopinante‒, que realmente no se dan cuenta de que es una verdad y una mentira dicha con el interés de desinformar a la población y tergiversar, porque si yo voy a mejorar todas las instalaciones de San Carlos cómo voy a fundamentar que se está cerrando ese Hospital. (c.g)

Esa es una premisa.

La otra, señor presidente, es que creo que cuanto más se abunda en la información más importante es que esta cajita de resonancia, que tiene que tener la obligación y la responsabilidad de informar a quienes estamos representando ‒y me parece que ese cometido lo tiene que realizar usted, esa gestión para que los integrantes de Asse del departamento y de la región estén acá es responsabilidad suya, señor presidente, y este plenario tiene que acompañarlo, porque si no, se está desvirtuando lo que es esta cajita de resonancia, porque estamos cayendo en un politiquería barata, como decía hoy el compañero cuando hacía la exposición‒, también tiene que ganarse el respeto de la gente y usted, señor presidente, también tiene que hacerlo.

Cada uno de nosotros tenemos el respeto de nuestros vecinos del departamento...

(Aviso de tiempo).

...pero tenemos que ganarlo todos los días. Y de esa manera, señor presidente, usted se va a ganar el respeto, no solamente de nosotros, que lo conocemos, sino de mucha gente del departamento. De esa manera usted va a poder lograr informar verazmente a la población y no en una Comisión donde usted sabe que no puede ir toda la Junta, a la que solamente pueden ir los titulares, los suplentes de los mismos y algún otro integrante, pero la gente común no puede ir.

Termino por acá, señor presidente.

Gracias.

(Se continúa con la votación nominal).

Marco Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MARCO CORREA.- Tengo que ser absolutamente coherente con el inicio que le di a este asunto en este recinto de la Junta Departamental donde, sin ánimo de entrar en temas políticos, y así lo dejé bastante confirmado, se nos presentaba la duda sobre este artículo del proyecto de ley del Presupuesto nacional, por lo cual en su momento solicité que fueran convocados a este ámbito los directores de los Hospitales y de la Regional.

Por lo tanto, creo que no es mala cosa informar, no es mala cosa que todos sepamos... Es lo que hemos pedido desde un primer momento.

Nunca me habrán escuchado decir que pienso que el Hospital de San Carlos va a cerrar, porque no es así y no creo que esté en el espíritu de nadie que el Hospital cierre, pero sí queremos tener toda la información que se pueda brindar, en un ámbito tan grande, tan amplio como este, donde para ser coherentes debemos recibir la información para todos los vecinos del departamento. Por lo tanto, estoy en contra de esas actitudes de tomar esto como una bandera política y simplemente basándome en la información y en las preocupaciones que nos han planteado los sindicatos de la salud, las que nos han planteado los usuarios del Hospital, en el caso de San Carlos, las preocupaciones que nos ha planteado personalmente la población, los Amigos del Hospital Alvariza, etc., es buena cosa que se sea muy claro y, como solicité en algún momento, que en este ámbito comparezcan dichos directores.

(Continúa la votación nominal).

María del Rosario Borges (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA BORGES.- Esta bancada siempre ha estado a favor de la transparencia y de la mayor difusión que se pueda dar a todos los temas.

En este caso no podemos estar ajenos a ello, más allá de que personalmente y toda la bancada estamos muy a favor del trabajo que se hace en las Comisiones, que lo respetamos mucho y sabemos que se pone gran empeño en eso. Pero, evidentemente, creo que a este tema, al que se le ha dado tanta difusión por la prensa, corresponde darle aquí también una gran difusión y una gran transparencia.(m.b.r.p.)

Esto no quiere decir que estemos de acuerdo en que va a estar todo bien, porque creemos que las dudas que tiene la población de San Carlos y las dudas que, en definitiva, tiene toda la población del departamento ‒personalmente, yo también tengo varias dudas‒, son realmente legítimas. Creo que un articulado que, de pronto, no fue feliz, ha sido el puntapié inicial para que tengamos muchas dudas, que las seguimos teniendo porque, más allá de que se ha realizado alguna modificación, el propio director del Hospital de San Carlos dijo que había sido un error de redacción.

Ese es un tema que ha sido muy común en la elaboración de las distintas leyes a nivel nacional: los errores. A veces son errores de sintaxis, a veces errores de concepto, pero errores al fin y errores por los que, en definitiva, después, en la práctica, se dice: “Pero la ley establece tal cosa”, entonces, lo que se dijo que iba a ser no lo es porque se redactó mal una norma.

Realmente creo que las dudas están, son legítimas. No estamos a favor de la politiquería, sin duda no lo estamos y por eso tampoco queremos que el ámbito de la Junta se transforme en un circo ‒no lo queremos y vamos a hacer lo posible para no permitirlo‒ con el hecho de la venida de los directores aquí. Pero sí queremos que aclaren, artículo por artículo ‒y letra por letra, seguramente‒, qué es y cómo va a funcionar esto, porque creo que ahí es donde todos tenemos las dudas, en si realmente va a haber una coordinación o qué va a ser.

Y las dudas no las tiene solo la población de San Carlos, las tienen las Comisiones. Justamente sabemos de integrantes de la Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos ‒que tiene gente muy allegada a la salud‒ que tienen sus dudas. Entonces, creo que es legítimo que las personas que no conocemos tanto del tema queramos saberlo, interiorizarnos bien y defender aquellas cosas que son nuestras, porque desgraciadamente también, con los Gobiernos que tuvimos aquí, desde departamentales y...

(Aviso de tiempo).

…Termino y redondeo: hubo temas que perdimos aquí y perdimos mucho en Maldonado como departamento.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Moroy (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MOROY.- Señor presidente, lo que el Partido Nacional propuso fue recibir a estos jerarcas en las Comisiones. Creemos que minimizar la función de las Comisiones no es correcto, porque ahí, en las distintas Comisiones, se tratan muchos temas ‒y muy importantes‒ por distintos compañeros.

Que las Comisiones son cerradas no es verdad. Cualquier edil puede asistir a las Comisiones. Es más, se puede formar una Comisión en este plenario y los mismos que estamos sentados acá podemos, en el mismo momento, estar escuchando a los jerarcas.

¿Que la televisión es un tema importante? Sí, es importante, pero imagino que esos mismos jerarcas tienen posibilidades de salir en cuanto medio hay en el departamento, en las radios más importantes y en la televisión, a expresar lo mismo que pueden expresar acá.

¿Que nadie se va a enterar? Hay versiones taquigráficas. Cualquiera que quiera saber qué dijo tal jerarca sobre tal tema lo puede saber recurriendo a las versiones taquigráficas.

También se habla de San Carlos y de lo importante que es para San Carlos, pero no escuché ninguna propuesta en la que fueran a dar la misma explicación al Municipio de San Carlos, donde la gente está más sensibilizada. Creo que sería buena idea que, aparte de dar su versión en la Comisión correspondiente en esta Junta Departamental, también pidan o soliciten ser recibidos por el Municipio de San Carlos, para dar las mismas explicaciones que van a dar acá. Quizás San Carlos lo resolvería en el Pleno...

(Murmullos).

...‒perdón, estoy hablando, señor presidente‒...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor... Por favor, silencio, señores ediles.

SEÑOR MOROY.- ...o lo resolverá bajo la modalidad que ellos crean que es la más aceptable. Pero también pueden ir a la ciudad de San Carlos a dar las mismas explicaciones.

En ese sentido, señor presidente, acá no se está escatimando en transparencia ni hay ningún tipo de estratagema para que la gente no se entere. (a.g.b.)

Aquí ponemos la Junta a disposición; somos nosotros los que planteamos ‒en base a las propuestas de distintos sectores, una del Partido Colorado y otra del Frente Amplio‒ recibirlos en esta Junta Departamental. O sea: nosotros aceptamos recibirlos; no nos estamos negando, pero en los ámbitos correspondientes.

(Continúa la votación nominal).

Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, quiero fundamentar en el mismo sentido que el edil Moroy, porque decir acá que las Comisiones son cerradas es faltar a la verdad.

A las Comisiones pueden ir todos los ediles y es histórico en esta Junta Departamental porque, inclusive, los que no son titulares ni suplentes de la Comisión igualmente pueden manifestarse y preguntar todo lo que quieren. Creo que basta con ver las versiones taquigráficas que hay, porque generalmente cuando vienen invitados hay versión taquigráfica y lo podemos ver ahí.

Yo me alegro de que digan que los directores están contestes en venir, porque en el período anterior invitábamos a la directora Amoroso y decía que las autoridades de Asse no le permitían venir. Se negaron a venir a las Comisiones de esta Junta Departamental porque no estaban autorizados a hacerlo; entonces me alegra que ahora puedan venir y los esperamos en la Comisión con mucho gusto.

Me llama la atención que el Frente Amplio no esté de acuerdo y critique las movilizaciones. Les quiero aclarar que las movilizaciones no son de los diputados, son de los vecinos y de los funcionarios del Hospital de San Carlos que invitaron a todos los diputados; algunos fueron y otros no, pero todos estaban invitados a la plaza de San Carlos.

Asse tiene que contestar, primero, por los carriles que corresponden.

Por supuesto que estamos contestes en que vengan los directores a responder nuestras preguntas, pero todos sabemos que son empleados de confianza de Asse.

Nosotros queremos que Asse conteste por escrito los pedidos de informes que hacen los diputados de nuestro partido, que hace cuatro y hasta cinco meses que los hicieron y no han sido contestados.

Es obvio, puede ser que haya mala información, ¡cómo no!, si no contestan los pedidos de informes.

Nosotros acá recibimos a los vecinos, a los empleados, a los funcionarios y lo que sale en la prensa, porque Asse no contesta los pedidos de informes. Entonces sería importante que los contestara para que estuviéramos más informados, porque esos son los medios constitucionales que tienen los legisladores para consultar y saber sobre los temas.

Presidente, yo le quiero decir a algún edil que anteriormente habló del famoso artículo del Presupuesto, que en el día de hoy una legisladora de nuestro partido nos aseguró ‒fue confirmado‒ que esto ‒que además un edil de la Junta Departamental está repartiendo como nueva versión del articulado del Presupuesto‒ no entró a la Comisión de Presupuesto. Hoy, ese artículo, en la Comisión de Presupuesto, sigue siendo el mismo.

Pero, además, también invitaría a que dijeran cuándo un diputado del Partido Nacional habló de cerrar el Hospital de San Carlos. De lo que sí se habla es de eliminar la Unidad Ejecutora.

Esos términos, “eliminar la Unidad ejecutora”, estaban en el artículo que está hoy en el Presupuesto, pero esto que nos reparte el edil del Frente Amplio, que se supone que es...

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino‒ la modificación del Presupuesto, habla ‒¡qué diferencia!, ¿no?‒, en el inciso 29, de “transferir los cometidos y derechos, obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles...” ‒hasta los muebles se llevan‒ “afectados al uso de la Unidad ejecutora 54 Hospital de San Carlos...”

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila..., perdón...

SEÑORA ZUMARÁN.- Entonces, es eliminar la Unidad ejecutora, que es lo que nosotros no queremos.

Bienvenidas todas las inversiones, pero no eliminen la Unidad ejecutora.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Méndez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MÉNDEZ.- Acá se ha hablado de que no se quiere recibir a los señores directores y, evidentemente, el Partido Nacional ha estado conteste, quiere recibirlos y escuchar qué tienen que decir, en las Comisiones correspondientes como debería ser, y no tratando de usar el ámbito de la Junta Departamental para armar un circo mediático.

Esto que se pretende hacer entre el Hospital de San Carlos y el de Maldonado ya tiene un triste antecedente, que es el del Hospital de Aiguá y el de Pan de Azúcar.

En relación a ese tema, diré que, lamentablemente, hoy en Aiguá no nacen niños, no hay aigüenses...

(Interrupciones, murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor..., por favor...

SEÑOR MÉNDEZ.- ...‒yo lo escuché, si quiere escuchar, escuche, y si no, es su asunto‒...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen.

Adelante, edil.

SEÑOR MÉNDEZ.- ...Hoy en Aiguá ‒soy descendiente de aigüenses‒ no nacen niños, porque tienen que trasladarse a Minas o a San Carlos. (c.i.)

Y en el futuro serán trasladados a Minas, a Rocha o a Maldonado, porque ya ni a San Carlos van a ser trasladados.

O sea que, con respecto a eso, el artículo, tal como está redactado, no nos asegura nada; tampoco se nos asegura que esté en la Comisión. Y no ha sido modificado, por más que acá aparezca una versión que está circulando ‒incluso en el ámbito nacional‒, porque no es lo que está en la Comisión de Diputados.

Nada más, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres (afirmativo), Osvaldo Matteu (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MATTEU.- Creemos que tenemos una Comisión, que es la Comisión de Higiene ‒la cual me toca presidir en este momento‒ en donde pueden ser recibidos con mucho gusto.

En el día de ayer recibimos a representantes de los trabajadores de la salud, quienes temen que puedan ser trasladados de San Carlos, ya que en ningún momento les aseguran que no vayan a serlo.

Por otra parte, creo que le están quitando mérito a la Comisión; por algo están creadas y se deben respetar.

Por lo tanto, decimos que estamos a las órdenes, que los recibimos, que sea con versión taquigráfica si esto garantiza a los ediles que no haya ocultamientos; pueden participar todos los ediles, es abierta. Creemos que es el ámbito en donde podemos recibir a estos directores.

Muchas gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Eva Abal (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ABAL.- Primero que nada, como han dicho los ediles preopinantes del Partido Nacional, cualquier edil puede presentarse en cualquier Comisión de las que funcionan dentro de la Junta y participar de la misma; es una cuestión de responsabilidad personal. Si todos los ediles quisieran participar en dicha Comisión cuando se recibe al Directorio de Asse y a los directores de los Hospitales de Maldonado y de San Carlos, la Comisión no está restringida a un espacio físico, así que se podría hacer hasta dentro del paraninfo.

Si se necesita puntualmente la información de forma adecuada, hay versión taquigráfica; así que tenemos garantizado que la Junta reciba a los señores, que los ediles que quieran participar, participen y evacuen todas sus dudas, con la garantía de que haya una versión formal de lo dicho por cada uno, no versiones de prensa, sino el racconto taquigráfico de lo dicho, exacto, palabra por palabra. Creo que es muy importante.

Supongo que el Directorio de Asse tiene acceso, no a los medios que tiene la Junta, sino a los medios nacionales. Si necesita explicar algo, lo pueden explicar al revés y al derecho; estoy segura.

Los directores de los Hospitales de San Carlos y de Maldonado, nada más que por su jerarquía social, tienen acceso a cualquier medio de prensa departamental; así que pueden manifestarse como lo deseen.

Indudablemente, la ministra de Salud también tiene acceso a toda la información; la población de Maldonado tiene cómo enterarse, no es necesario que este Cuerpo ‒que institucionalmente está creado con un fin definitivo‒ reciba a gente que no venga a hablar de temas que nos ocupan en el Cuerpo. La Comisión de Salud está especialmente creada para hablar de ese tema; entonces, lo único que sugiere la bancada del Partido Nacional y los ediles que firmaron la nota, es que se siga el protocolo propio de la institución, primero que nada.

Segundo, creo firmemente que para los usuarios de cualquiera de los dos Hospitales el planteamiento es muy preocupante, porque desgraciadamente en los últimos años cada vez que han reformado en Asse nos han complicado la vida de todos colores.

Nadie dice que se va a cerrar nada...

(Aviso de tiempo). (a.f.r.)

...‒redondeo‒, simplemente se va a crear más burocracia. Ya es bastante frustrante tener que estar esperando dos o tres horas para consulta, dos o tres horas para farmacia, etc., etc. Que nos digan que van a unificar los dos Hospitales administrativamente nos enloquece.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Juan Agustoni (afirmativo), José Plada (afirmativo), José Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR TORT.- Presidente, acá tenemos Comisiones en las cuales pueden ser recibidas todas las personas. Es por eso que se han creado. Creo que estas personas tienen que ser recibidas en el ámbito de la Comisión, para eso están creadas. Acá se habla de que son cerradas, pero en las Comisiones pueden participar todos. Hay versiones taquigráficas que dicen palabra por palabra lo que cada edil y cada invitado dicen, así que, acceso hay.

Se habla de reformas en el Hospital de San Carlos y esperemos que no sean las mismas reformas que hace un año tienen cerrada la sala de parto. Si son esas reformas, la verdad, me preocuparía.

Y confío plenamente en los compañeros que están en cada Comisión, que nos representan a todos.

Y también aclaro que cada edil puede participar.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Señor presidente, tuvimos un período bastante largo en que las comisiones no se armaban e insistían con eso. Hoy están las Comisiones y parece que les queremos sacar la jerarquía que necesariamente tienen.

Yo respeto todas las opiniones y respeto a todos los compañeros en este punto. Ayer tuvimos la suerte de recibir a un grupo de una Comisión departamental y nos informaron sobre tales temas. Pero, aparte de todo, hoy tuvimos la suerte de recibir a una diputada que nos afirmó más las situaciones que se están generando; y los ir y venir de palabra nos quitan a nosotros la solvencia de la Junta y la permanencia de los compañeros trabajando por cosas inmediatas.

Yo diría: está muy buena la propuesta que hacen. ¿Quiere decir que los que integran diferentes tipos de Comisiones son insignificantes? ¿O valen más acá, en la Junta, y no en las Comisiones?

Yo estoy diciendo otro tema: yo redoblo la apuesta y me gustaría que viniera el ministro acá. Primer punto.

(Interrupción).

Donde quiera, pero que venga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguemos, porque si no se nos va...

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Muchas gracias.

Ese es el respeto que quieren inculcar. Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Javier Sena (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SENA.- Acá alguien del Frente Amplio dijo que había una alarma pública, pero si hay una alarma pública no la generó el Partido Nacional; en todo caso se generó porque en el Parlamento ingresaron el proyecto de ley y lo presentaron mal o lo escribieron mal o no sé.

Después dijeron que se politizó el tema. Arranca todo porque en el Parlamento lo presentaron mal, lo pusieron, digamos, en forma equivocada.

Y cuando se dice que le van a dar más plata, que están agregando más plata al Presupuesto de San Carlos, el tema no es si le agregan más plata o no le agregan más plata, el tema es de gestión. Basta con la enseñanza, le siguen agregando plata y cada vez está peor. Acá no es un tema de plata, es un tema de gestión. Entonces, si la gestión es mala, por más que le den plata, va a estar cada vez peor.

Estoy haciendo apreciaciones porque realmente me parece que el fundamento que están expresando no tiene sentido.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Natalia Freire (afirmativo), Johana Cervetti (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA CERVETTI.- Quería hacer una pequeña aclaración.

Todos tenemos comprensión lectora; cualquiera que lee un texto es capaz de interpretarlo, un texto que tiene que reformularse tiene varias interpretaciones e incluso un lenguaje ambiguo, como lo leía la edila. (k.f.)

Creo que en un tema tan importante es bastante preocupante.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Pablo Lucas (afirmativo).

SEÑOR NOGUERA.- Presidente, le voy a pedir rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si primero me permite que vote, encantado...

Presidencia (afirmativo y fundamenta el voto).

Primero quiero decir que todos los ediles tienen el derecho de acceso a las Comisiones, absolutamente todos ‒hoy, ayer y mañana; siempre van a tener acceso‒, y lo que se dijo acerca de que los ediles no pueden entrar a las Comisiones es una falacia. Eso como primer punto.

Algunos decían que yo me tengo que ganar el derecho por si esto no salía o salía... El derecho se gana respetando a las mayorías; y si acá la mayoría vota afirmativo es afirmativo, y si vota negativo es negativo. Es la mejor manera, pero la mejor manera, de hacerse respetar. Y el respeto se gana respetando a los demás.

Nada más.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente, ahora sí voy a solicitar rectificación de votación, si me permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me deja proclamar...

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- No quiero faltarle el respecto, pero ¿usted puede fundamentar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto, señor edil. Me extraña, porque tiene a un expresidente al lado suyo...

SE VOTA: 16 en 30, afirmativo.

SEÑOR DELGADO.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, empezamos de nuevo por el señor Corujo...

SEÑOR ACUÑA.- Falta una banca, no sé cómo proclamaron 16 en 30...

SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- 16 en 30.

(Dialogados).

SEÑOR SENA.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, estamos votando rectificación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente, pero había interrumpido el edil...

(Dialogados en la Mesa).

Rectificación..., votamos...

SEÑOR SENA.- ¿Me permite antes de votar?

(Asentidos).

Recién se proclamó 16 en 30; es una votación nominal, por lo tanto, el señor que no está ocupando la banca ya votó; votó en forma negativa. O sea que no se le puede cambiar el voto al hombre... Ya se retiró, pero había votado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Les va a pasar a explicar la señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- El Reglamento establece que se proclamará la votación ‒en este caso los ediles que hayan votado por la afirmativa‒ contabilizando los ediles que se encuentren en sala en ese momento. Cualquier edil, después de una votación, se puede levantar, pero lo que se dice son los votos afirmativos que hay con los que se encuentran en sala.

SEÑOR SENA.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificamos la votación.

(Se inicia la votación nominal).

Carlos Corujo (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Respeto profundamente el trabajo de las Comisiones ‒creo que hacen un trabajo fundamental en la Junta‒, pero, debido al tenor que tuvo este tema en la opinión pública, entiendo que sanamente lo mejor sería discutirlo con los directores presentes, acá en la Junta, en una sesión en régimen de comisión general...

(Interrupciones).

...en la cual nos podemos sacar todas las dudas. Es decir, todas las dudas que podemos tener sobre el articulado, sobre cómo quedaría el articulado nuevo, si el articulado entró o no entró... Nos podemos sacar todas esas dudas en régimen de comisión general, en el cual todos tengamos derecho a preguntar. Sé que las Comisiones también tienen derecho a preguntar, pero creo que esto se hace más público: desde la sesión de la Junta se hace más público que lo que se hace en las Comisiones en particular. (m.r.c.)

Comprensión lectora tendremos todos o no, pero ponerse a leer las actas de Comisión no lo hace todo el mundo. Creo que puede quedar una cosa más clara para todos, no es contra nadie; se generaron dudas cuando se presentó el articulado, lo podemos corregir, las dudas están corregidas acá. Hay que ver la inversión que se está haciendo o que se planea hacer para San Carlos y Maldonado, con una gestión dada por administradores de servicios de salud que podremos controlar. Y ante nosotros los directores se podrán comprometer a administrar esos dineros que se les van a poner de forma primaria; lo podrán hacer cara a cara con nosotros y podremos exponer nuestras dudas.

Hacer esta complementariedad entre los dos centros va a redundar en una mejor atención. En realidad, más allá de lo político y de lo que estamos discutiendo acá, todos lo sabemos; todos sabemos que no nacen niños en Aiguá, como tampoco en Pan de Azúcar. Mi hermano nació en la casa y yo en el hospital. No nacen más niños en los centros chicos porque los nuevos protocolos indican que al lado de un nacimiento debe haber un CTI, eso es lo que piden los nuevos protocolos de salud. Es por ese motivo que en esos centros no nacen niños. Es lo que se plantea y lo que todos queremos para nuestros hijos: que nazcan en el mejor lugar posible.

Sanamente, lo mejor que puede pasar es que la discusión se instaure acá y podamos preguntarles a los directores, de primera mano, qué es lo que va a pasar.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- Lo que expresa esta bancada esta noche es que para las autoridades que van a llevar adelante este proyecto de complejo hospitalario, en realidad, el eje, la meta, el centro, siempre será el usuario. Lo que van a estar explicando los responsables de estas instituciones es a qué apunta el nuevo modelo de gestión. Como bien decía el compañero, la pregunta de los nacimientos en Aiguá también se la hicimos en bancada. Se están buscando las máximas garantías para la vida humana. También debemos decir que en la ciudad de Aiguá esa garantía tampoco la pueden dar los prestadores privados.

Cuando aquí estamos hablando de que el departamento de Maldonado forma parte también de lo que es Asse en sus cuatro regiones, que entendemos el tema como un todo –hospitales, administración de Asse, relacionamiento con el Ministerio del Interior–, también apuntamos a la mejora en calidad, sobre todo, por la futura presencia de la Universidad de la República con los médicos residentes. Van a estar presentes especialidades, posgrados durante tres, cuatro, cinco años. La cátedra va a redundar en lo último, en lo más actualizado desde el punto de vista médico para la atención del usuario.

Reiteramos que el centro es el usuario. También debemos decir que el Hospital de San Carlos es el tercer centro de alto nivel, luego del Pereira Rossell y el Saint Bois. Hay que tener en cuenta al Hospital de San Carlos con respecto a la traumatología y otras especialidades que van a estar presentes con esta reforma, este modelo de gestión; la región va a tener más horas de anestesistas, cirujanos, ginecólogos. Reiteramos que el 9,3% del presupuesto total de Asse del país se va a estar volcando en San Carlos.

No pueden quedar dudas de los números que estamos hablando –no incluimos el centro de radioterapia que son otros $50.000.000–...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles, por favor.

SEÑOR ACUÑA.- Como dijo un compañero edil, en 10 años, de 1995 a 2005, lo que volcó Asse para obras a nivel país fueron solamente 8.000.000.(g.t.d)

Hoy, por ejemplo...

(Aviso de tiempo).

...‒para ir redondeando, presidente‒, el Centro Auxiliar de Aiguá tiene, de gastos de funcionamiento, $4.000.000 por año. O sea que la inversión para el departamento de Maldonado y la región va a redundar en un complejo hospitalario de una nueva y moderna gestión, donde el centro será el usuario.

(Continúa la votación nominal).

María Fernández Chávez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- En primer lugar, presidente, nos conocemos y usted sabe que lejos está de mi ánimo el faltarle el respeto. Simplemente lo que hice hoy fue una aclaración.

En cuanto a mi voto, lo fundamento; lamento enormemente que la discusión esté centrada en lo que significa la importancia o no de una Comisión. Nosotros, como Frente Amplio nunca planteamos eso. Lo que estamos diciendo es que, así como en otras oportunidades en las cuales hemos participado, la necesidad de información amerita convocar al plenario de este Cuerpo a distintos directores. En este caso estamos hablando de la salud pública.

Lamentamos, presidente, que sean tan pocos los argumentos, que nos quieran venir a explicar que las Comisiones son abiertas. Lo primero que hay que hacer cuando se entra a la Junta es conocer el Reglamento y eso lo tenemos bastante claro.

También sabemos leer y sabemos comprender; lo que no somos médicos. Indudablemente hay terminología que, por más que queramos, no la vamos a poder entender.

De lo que se trata acá es de llegar a la población con transparencia, con información, y que se termine de una vez la especulación, por sí o por no. Todos tenemos el derecho de informarnos.

Me extraña que muchos ediles que participaron en el período anterior y que exigían la participación de los directores en este Cuerpo, hoy nos nieguen ese derecho.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Lo primero que quiero decir con respeto, señor presidente, es que obviamente va a encontrar en este edil alguien que respeta a las mayorías, pero respetar a las mayorías no pasa por sentirse avasallado en la libertad de expresión de las minorías. Eso en la democracia es muy importante, muy importante.

Quiero decir, señor presidente, sobre algunas manifestaciones en fundamentaciones anteriores, que qué lástima que no se citó ‒para tomar conocimiento de causa‒ antes de salir a manifestar.

Hay una cuestión ahí que es una cuestión de orden. Los que tenemos el deber de legislar o por lo menos de colaborar, tenemos que informarnos antes. Esto que se está proponiendo hoy se podría haber hecho antes por parte de los sectores o de los partidos de los diputados que salieron a agitar la movilización en la ciudad de San Carlos.

(Murmullos).

Pero además, señor presidente ‒le agradezco si me ampara en el uso de la palabra‒, este es un órgano político. En el marco de la profundización de la democracia, poner en pleno conocimiento a la población ‒como ya se ha explicado acá‒ también es de suma importancia y no hace solamente al capricho de las mayorías, sino a la democracia, hace al poder de la información genuina de un proyecto regional que no pasa solamente por un tema presupuestal.

Además, señor presidente, esta película ya la vimos cuando discutimos la política de regionalización de cárceles, que parecía que los presos iban a andar por Maldonado, porque no iba a dar abasto...

Esta película ya la vimos cuando ya se anunciaba en el primer período ‒2005-2010‒, que se iba a cerrar el Hospital de San Carlos; sin embargo, tuvo modificaciones, hubo inversión, pero no se cerró.(c.g)

El Gobierno, en materia de salud, ha demostrado, con la partida presupuestal ‒por más que muchos no colaboran con lo que podría ser una política de Estado, y les moleste‒, una partida que ha sido histórica, desde el primer período ha sido histórica y ahora es histórica para San Carlos... Sin embargo ya se está vaticinando un fracaso.

(Aviso de tiempo).

Yo quiero decir, señor presidente, para terminar, que este tipo de cosas ‒que es lo que muchas veces le hace falta a la política‒ pasa por la honestidad intelectual en la política.

Esto es lo que reclamamos en forma permanente: no ocultar la información que le podamos brindar a la población, en una Comisión, entre cuatro paredes, que será muy valedera para resolver problemas, pero no para ocultar nada.

Por lo tanto, apelo a la honestidad intelectual de la política.

Nada más. Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Federico Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GUERRA.- Yo voy a corregir en algo al compañero Noguera. En el 2005, 2006 y 2007 no se decía que se cerraba el Hospital de San Carlos, se decía que cerraba el Centro Auxiliar, porque se le había bajado de categoría.

Recién en el 2008 volvió a ser hospital. Y eso no es un tema de nomenclatura, sino que es un tema de recursos. No son lo mismo los recursos económicos y financieros que se reciben si es un centro auxiliar, si es un hospital o si es de alta complejidad. Eso permite contrataciones de médicos y de especialistas a otro nivel, que es lo que va a suceder con esta nueva Unidad ejecutora que se crea. Va a permitir la contratación de profesionales de alta complejidad.

Hoy el Hospital de San Carlos no lo puede hacer, por más que le pongamos el dinero en un presupuesto, por la categoría que tiene.

Entonces, estamos hablando de la calidad del servicio. No estamos hablando de que juntamos para hacer burocracia. Estamos hablando de los recursos que se generan para que se mejoren los servicios, los servicios médicos. Por lo tanto, hoy se pueden tener, en este proyecto que se está haciendo, guardias de anestesistas que van a atender Maldonado y San Carlos, lo que no se puede hacer si los mantenemos por separado, porque hay uno que no los puede contratar.

Que se complementan los recursos y uno paga un 30 y el otro un 70 de algo, y a la inversa, en otro servicio... Esa es la conjunción, eso es lo que está en el proyecto de crear la nueva Unidad 102. Esa es la realidad, más las cifras que se han puesto para mejoras.

El proyecto del Hospital de San Carlos es la sala de internación como se conoce en los sanatorios privados, salas para dos personas.

Esos son los recursos, eso es lo que queremos saber bien...

(Aviso de tiempo).

Eso es lo que está planteado ‒y termino‒, por eso es que lo que queremos es que el compromiso de quienes tienen que ejecutarlo sea público.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- En los argumentos que escuché, lamentablemente se fueron por las ramas y se fue a dar a las Comisiones, a si podían asistir más personas o no. Acá hay un tema, que es haber traído a los directores al plenario. Dicen que Asse podía haberlo hecho, televisarlo y todo... Acá casi siempre se dio la oportunidad; por ejemplo se le dio en el período pasado al Partido Nacional, cuando trajeron al director Hourcade, que se lo votamos.

Cuando estamos acá en el plenario, está San Carlos presente porque hay una televisación, están las FM y es media hora que pueden explayarse, y tal vez más que lo que en ningún canal lo va a poder hacer ningún director.(m.b.r.p.)

Entonces, las preguntas del Partido Nacional, que podían ser interesantes, ahora no las voy a escuchar, porque en el correr de la fundamentación no las escuché y porque cerraron filas con el tema de las Comisiones; lo que preocupaba era el tema de las Comisiones.

Yo respeto las Comisiones, porque estoy en Comisiones, pero no hay que hacerse trampas, cuando traemos a un director es para informar a la población. Por ahí nos puede salir mal, pero cualquiera de los ediles puede tener una versión para demostrarle al director que podría estar equivocado respecto a que sea así.

Y cuando dicen que también tuvimos reuniones con el personal y dijeron que iban a ser trasladados ‒que es la preocupación y, por tratarse de trabajadores, evidentemente también le preocupa al Frente Amplio‒, hoy por hoy, si quieren trasladarlos, los trasladan, porque tiene que haber un radio de 30 y algo de kilómetros ‒que alguien me corrija si no es así‒ y, si quisiesen ‒lo dijeron los directores‒, ya los habrían trasladado, al mobiliario y al personal. Es decir, nosotros estamos dando fe y queríamos que los directores fueran escuchados.

Es más, hay infinidad de propuestas y Asse vio viable dar estos montos para el Presupuesto porque el proyecto era viable, era confiable y, sobre todas las cosas, estuvo puesto bajo la lupa del Ministerio de Salud Pública.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Decía al comienzo de la primera fundamentación que iba a ser interesante escuchar al Partido Nacional justificándose para no darle la posibilidad al ciudadano de San Carlos de traer a las autoridades, para que los mismos ediles del Partido Nacional hicieran suyas las preocupaciones de estos ciudadanos y les preguntaran, nada más ni nada menos, que a los técnicos, que iban a estar sentaditos allí, como en cantidad de oportunidades a lo largo de los años, cada vez que lo hemos considerado necesario por la sensibilidad de los temas que tocamos.

Acá el circo mediático no existe. La verdad es que lo que sí hay ‒y pienso que la tienen todos los ediles‒ es preocupación por informar. El tema es que, indudablemente, no nos entendemos respecto a cómo es la mejor manera de llegar al ciudadano.

Me causa estupor cuando me dicen: “La Comisión es abierta y cualquier edil puede ir”. ¡Chocolate por la noticia! ¿Qué me dicen? Claro que puede ir cualquier edil.

Y por ahí se dice: “Si nos dan la sala, los traemos al plenario y va a ser lo mismo”. ¡No! ¡Mentira! Porque las barras no van a estar habilitadas y en una Comisión no hay televisión, y todos, cuando queremos fundamentar y hacer pública alguna expresión, hacemos fila ante las cámaras de televisión. ¿Por qué? Porque hay proyección, hay una llegada a donde a nosotros indudablemente nos interesa que penetre. Ese es el fundamento del medio de comunicación y ese es el fundamento básico para tratar de traer a estos técnicos a que den explicaciones acá y a que el Partido Nacional les haga las preguntas que entienda necesario hacerles, pero no en una sala donde entran 20, por más que le quieran poner versión taquigráfica y lo quieran adornar de la manera que lo quieran adornar.

El otro tema que me preocupa es el de la tasa de mortalidad en nacimientos ‒ya algún compañero lo especificó‒ y quiero dejar bien claro que, gracias a las buenas políticas que se han llevado adelante, descendió enormemente ‒no recuerdo los porcentajes‒, pero eso es así únicamente porque hay un protocolo. No es que haya un ensañamiento con determinado pueblo o ciudad para que no nazcan chicos ‒yo, por ejemplo, nací en mi casa y había una tasa de mortalidad brutal‒, el problema es que cada vez que va a nacer un chico tiene que haber un cirujano, tiene que haber una partera, tiene que haber un anestesista y tiene que haber un ginecólogo...

(Aviso de tiempo).

Si no está todo ese equipo formado, indudablemente no se puede llevar adelante ese parto. (a.g.b.)

Entonces se busca optimizar los recursos y que, de esa manera, eso que a veces se nos dificulta, lo podamos lograr.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a redondear, Fermín.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿El timbre era para mí? Está bien, está bien.

Gracias y disculpa.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Presidente, indudablemente, el circo no era por nuestra parte, porque nosotros lo planteamos, justamente, en la Coordinación de bancadas, para que no sucediera esto.

Si se hubiese coordinado, el próximo martes se recibía a los directores de los Hospitales y no se discutía sobre el tema porque no íbamos a fundamentar.

Lo que pasa es que acá lo que se está planteando, sin duda, es que la bancada de gobierno se niega a recibir a los directores de los Hospitales y, como decía un compañero por ahí, esto mismo se planteó con el tema de la cárcel, pero en su momento trajimos al comisionado parlamentario, Garcé, para hablar de la cárcel, cuando se decía que el tema de la cárcel regional era el demonio de todo.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor, ediles.

SEÑOR DELGADO.- En su momento vino el arquitecto Pesci para hablar del Eje Aparicio Saravia; también trajimos a Hourcade...

Pero ahora se genera un antecedente en esta Junta Departamental, porque hace un par de martes atrás la bancada del Partido Nacional se negó a recibir a un diputado que venía a explicar una ley que se está tratando en el Parlamento.

Hoy la misma bancada se niega a recibir a los directores de los Hospitales y al coordinador regional para explicar un tema tan problemático para la población como es el tema de la salud. Están todos tan preocupados, que hoy no llevan adelante ni aprueban la solicitud que hizo la bancada del Frente Amplio de que estuvieran acá y que le informaran a la población.

Pero por más que acá se quiera confundir y que se diga que estamos en contra de las Comisiones y que les quitamos jerarquía, no es así. Lo que se está planteando es que queremos que se discuta y que la población se entere de lo que está planteando por parte de Asse. No que discutamos entre nosotros, no que discutamos los ediles del Partido Nacional, los del Partido Colorado y los del Frente Amplio, porque ya tenemos posiciones tomadas.

La bancada del Frente Amplio respaldó lo que los directores vinieron a plantear en las bancadas ayer y por eso el compañero Antonini habló en los cinco minutos del partido.

Nuestros diputados también ya han salido a manifestarse a favor de lo que se está planteando en Asse.

El gran problema es que hay diputados de la oposición que están planteando una cosa que no es lo que se está discutiendo en el Presupuesto, porque se está mal informando a la población de San Carlos, porque se hacen movilizaciones y van y le dicen algunas cosas que no son ciertas.

Y acá, o los medios de prensa no dicen la verdad o algunos diputados realmente dijeron lo que los medios dicen: que lo que se está planteando es el cierre del Hospital de San Carlos.

Como decía el compañero Guerra, aquellos diputados a los que no les preocupó que el Hospital de San Carlos bajara de categoría ‒que en el año 2008 el Gobierno del Frente Amplio le devolvió nuevamente la categoría de hospital‒, son los mismos que salen y se manifiestan hoy...

(Aviso de tiempo).

...son esos mismos diputados que desde el año 1995 al 2005 no se preocuparon, a través de sus partidos políticos, de que el Presupuesto de Asse en el departamento fuera de casi $8.000.000. Hoy estamos hablando de $176.000.000.

Gracias, presidente

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR TRIÑANES.- Creo que aquí se está manejando un silogismo de falsa oposición al plantear que la información a la población implica desconocer a las Comisiones. No es eso lo que estamos tratando.

Consideramos que las Comisiones cumplen una función importante en la discusión de los temas, pero también es importante que la población esté informada y la mejor manera es que la información le llegue a través de la televisión y de las FM que participan del plenario, pero no de las Comisiones.

Creo que eso es lo que tenemos que resaltar: que es fundamental que la población esté informada para que quede bien claro quién es que está diciendo la verdad y quién no. Porque una mentira, repetida muchas veces ‒ya lo había anunciado Göebbels hace un tiempito‒, siempre algo deja y lo que nosotros queremos es que, al permitir que los directores de Asse ‒de los Hospitales‒ participen del plenario de esta corporación, sea para que quede bien en claro cuál es la propuesta que pretenden llevar adelante y cómo va a impactar favorablemente en la salud de la población esa política. (c.i.)

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Robinson García (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GARCÍA.- Me llama poderosamente la atención que los compañeros ediles no le permitan venir al plenario a los señores directores. Ellos se golpean el pecho diciendo que son del pueblo y la única manera de que el pueblo pueda saber es permitir a los señores directores que vengan al plenario a expresarse; es la única manera de que la información les llegue a través de la prensa.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- Voy a hacer una breve fundamentación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dijo que era breve.

SEÑOR ANTONINI.- Va a ser breve, no voy a usar todo el tiempo.

Reitero que me queda claro por qué la bancada del Partido Nacional no acepta, como propusimos hoy en coordinación, recibir a los directores de Asse. Genera una contradicción: tener la información de todo lo que se viene contra todo lo que alguno de sus representantes había dicho, creó una contradicción que se vio reflejada acá entre los 10 minutos, 10 minutos y 10 minutos en que no se ponían de acuerdo.

Quiero hacer algunas puntualizaciones cortitas, cuasi anecdóticas: algún edil o edila ‒discúlpeme que no recuerdo bien‒ dijo: “¿Por qué los directores de Asse no van al Municipio de San Carlos?”. Yo le quiero decir ‒no recuerdo quién fue‒ que el lunes pasado estuvieron en el Municipio de San Carlos.

¿Sabe qué, presidente? Se intenta opacar lo que es la gran inversión con un articulado que cambia, que dice si es la Unidad ejecutora Maldonado o no.

Y lo más jocoso de esto es que, basándonos en esa interpretación de que se cierra el Hospital de San Carlos, también se cierra el Hospital de Maldonado. Desaparece el Hospital de San Carlos y desaparece el Hospital de Maldonado; el nombre: Unidades ejecutoras 023 y 054.

Pero no hicieron alharaca de que se cierra el Hospital de Maldonado, fueron a atacar a San Carlos; obviamente es una maniobra política. Pero está bien, aunque yo creo que hay conceptos que me parece que no están buenos. Hay una edila que dijo: “Se llevan hasta los muebles”. Si eso no es generar alarma pública...

(Interrupción de la edila Zumarán).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, por favor.

SEÑOR ANTONINI.- A ver, usted es escribana... No puedo dialogar... Quiero respetar que no puedo dialogar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a respetar al orador.

SEÑOR ANTONINI.- No le voy a contestar, pero sí le voy a decir, señor presidente, que eso es un articulado que es de uso y costumbre, que la escribana..., perdón, que cualquier escribano sabe que cuando se habla de los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos, bienes muebles e inmuebles, eso es obvio.

Pero cuando dicen: “Se llevan hasta los muebles” se genera... Le damos $126.000.000, pero lo que tenemos para decir es que se llevan hasta los muebles. Eso es generar alarma pública, eso es confusión y no querer aclarar como se quiso aclarar acá.

Pero está bien, porque la realidad va a demostrar quién tenía razón y quién no. El año que viene hablamos.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (negativo), Lourdes Ontaneda (negativo y solicita fundamentar el voto.

SEÑORA ONTANEDA.- Muy lejos de mí está faltar respeto, señor presidente. Nunca lo he hecho; he sido respetada y, por lo tanto, respeto, pero sí sé quiénes tienen la jerarquía acá en el plenario y por eso se la doy.

Señor presidente: acá por suerte hay tres personas que hemos participado en el Parlamento nacional y sabemos que los artículos que vienen en un Presupuesto nacional deben volver al Ejecutivo para que redacte nuevamente el artículo mencionado. Pero la voluntad, la voluntad del legislador está dada en esa redacción que maneja el señor edil que hoy hizo la intervención.

No se crean cargos, solamente se redistribuye y se organiza la plantilla técnica, que, hoy en día y debido a una cantidad de elementos que vienen de muchos años en los dos Hospitales, se debe pagar en las privadas, y eso es lo que debe estar doliéndole a alguno, acciones que no se pueden hacer en los dos Hospitales porque no están esos recursos humanos para atender como los protocolos indican. (a.f.r.)

Y en aquel entonces, señor presidente, hubo dos dígitos de muertes de neonatos. Hoy tenemos un dígito y llega apenas al 2%.

Entonces, señor presidente, si se estarán optimizando los recursos, y no es solamente meterle plata. Vamos a tener el banco de leche materna de la región también en este proyecto.

Y hay un cronograma acotado de obras. Sepan aquellos que se rasgan las vestiduras por lo que por la mala administración nacional, los impuestos, el dólar y todo lo demás estamos perdiendo el trabajo en el departamento, que van a crearse fuentes laborales con estas obras, y se va a emplear mano de obra local, porque son obras públicas que por ley tienen que tener el respaldo de nuestros obreros del departamento, ya que el personal no técnico de esas obras tiene que ser local.

Por lo tanto, señor presidente, hay muchas expectativas de las que no se habla a la gente y otras que se le ocultan por intereses espurios que hay metidos por allí, unos son políticos, los otros son económicos, y sabemos muy bien cómo se llevan esas cositas, y que realmente hay muchos intereses creados.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora terminó su tiempo.

SEÑORA ONTANEDA.- Otra de las cosas que se hacen...

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó su tiempo, señora.

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, pero termino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero apúrese.

SEÑORA ONTANEDA.- Se equiparan los salarios. Hoy en Maldonado las guardias se pagan el doble y por eso no tenemos guardias en San Carlos, porque en Maldonado se pagan el doble que en San Carlos.

Entonces, señor presidente: equiparar salarios; a igual trabajo igual remuneración ha sido nuestro fundamento toda la vida.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Marco Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MARCO CORREA.- Yo sigo siendo coherente una vez más con el planteo que hice en un inicio en esta Junta. Yo sigo teniendo dudas, no estoy a favor ni en contra de nadie, sigo intentando que no se politice el tema y sin entrar en el fondo, y realmente quiero opinar cuando, justamente, me sea aclarado este artículo, cómo está redactado, si está bien, si está mal, si está más o menos, punto por punto. Y puedo terminar, por supuesto, estando en contra.

De hecho, en un principio me genera enormes dudas, que fue lo que planteé en su momento, pero creo que esta información es vital para todos y genera transparencia. Por supuesto que creemos y sabemos que las Comisiones son transparentes y son abiertas, pero yo no le tengo miedo a este ámbito. Este es el ámbito más grande que tiene el pueblo de Maldonado para estar informado sobre temas tan sensibles como la salud. Por lo tanto, creo que es en este ámbito en el que se tiene que discutir, y si estoy a favor o en contra después, en el futuro, en el momento que corresponda, lo manifestaré.

En principio no tengo miedo de que en la casa más grande del pueblo de Maldonado se discutan temas tan sensibles como este.

(Continúa la votación nominal).

María del Rosario Borges (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA BORGES.- Podríamos reiterar lo que ya dijimos, que estamos a favor de la transparencia y que queríamos justamente que se hiciera en este ámbito, no en el ámbito de la Comisión, más allá de que respetamos todo el trabajo que se hace en Comisión, para darle la dimensión que realmente requiere esto, que ha tomado estado público, que ha generado alarma pública, lo que sea.

También podría reiterar que tenemos nuestras dudas, porque a veces, por más que hablen de toda la inversión que va a venir y toda la inversión que ha habido, desgraciadamente, como nos ocurrió este año, perdimos una amiga que ingresó en San Carlos con un ataque de asma y por no atenderla en las primeras 24 horas después tuvo una internación, de CTI en CTI, y a los meses terminó muriéndose, cuando en realidad en esas primeras 24 horas se tendría que haber actuado adecuadamente. (k.f.)

O cuando sabemos ‒que ahora sucede y ha sucedido‒ que hay que hacer traslados y no quedan autorizados, es decir, que en la noche no hay personal porque los médicos que tienen que dar las autorizaciones no están; o cuando hay un médico de guardia que está atendiendo, pero no está dentro, en sala.

Más allá de las inversiones y de la denominación “hospital”, “no hospital”, “centro auxiliar” o “unidad ejecutora” ‒me gustaría que se siguiera llamando “hospital” debido a que la población de San Carlos luchó para que recobrara ese nombre‒, lo que más me interesa, y creo que a la población también, a cada poblador de San Carlos ‒porque de repente son las personas más desprotegidas las que se van a atender al Hospital‒, es que sea buena la calidad de la atención, más allá de que hay que coordinar una cosa o la otra.

A uno le da la impresión de que no se hacen las cosas que hay que hacer ni se sabe cómo hay que hacerlas.

Es un poco eso. Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Moroy (afirmativo), Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente: si vamos a contestar todas las cosas que escuchamos, la verdad es que no me da el tiempo. Empiezo por decir eso.

A ver, acá estamos votando si invitamos o no a los directores a la Comisión de Higiene y Salud. Son el Frente Amplio y el Partido Colorado los que no quieren que los directores vengan a la Comisión de la Junta Departamental. Eso es lo que estamos votando: eso es lo que se está votando en contra por aquel lado, y esto es lo que estamos votando a favor.

Nosotros queremos que vengan los directores a la Comisión, que es lo que se está votando. Ellos no, no quieren: no quieren que preguntemos, no quieren que la gente se entere, no quieren que la versión taquigráfica se haga pública... Vamos a decir las cosas como son...

UN SEÑOR EDIL.- Mete excusas...

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se me ampare en el uso de la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, ediles, vamos a dejar que hable.

SEÑOR DUCLOSSON.- Para que siga mintiendo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor edil...

SEÑORA ZUMARÁN.- Es lo que estamos votando: si los directores vienen a la Comisión de Higiene y Salud.

Presidente, ¿puede, por favor, leer la moción que se está votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no. ¿La puede leer la Mesa, por favor?

(Interrupciones del edil Duclosson).

Vamos a no dialogar, por favor, porque si no...

SEÑORA ZUMARÁN.- ¡Usted me dijo que estaba mintiendo, y yo estoy diciendo que es verdad lo que estoy diciendo!

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fundamentando, por favor...

Adelante.

(Superposición de voces).

SEÑOR MATTEU.- Que se le ampare en el uso de la palabra, señor presidente...

SEÑORA ZUMARÁN.- Vamos a decir las cosas como son: estamos votando la moción que está en la Mesa, que dice de invitar a los directores a la Comisión de Higiene y Salud de la Junta. Se está votando en contra: el Frente Amplio y el Partido Colorado no quieren que vengan a la Comisión. Eso es lo que se está votando.

Entonces pido que se me ampare en el uso de la palabra, presidente.

(Dialogados).

SEÑOR DUCLOSSON.- Mintiendo, como siempre...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, vamos a empezar a respetar, porque si no esto se nos va de las manos...

SEÑORA ZUMARÁN.- No estoy mintiendo, es lo que estamos votando.

SEÑOR DUCLOSSON.- Que vengan al plenario...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Por favor, señor edil!

SEÑORA ZUMARÁN.- Y me llama la atención que se esté hablando de intereses creados, de intereses económicos y de intereses espurios. Entonces, ¿vamos a empezar a preguntar cosas que están pasando, como recién decía una edil preopinante, como por ejemplo por qué es que muchas veces en el Hospital de San Carlos no hay lo que se necesita para los partos, como ser anestesistas, pediatras y ginecólogos, porque siempre falta uno, y lo que pasa después...? ¿Vamos a empezar a preguntar cuáles son los intereses económicos de cada una de estas personas...? Porque acá hay un edil que anteriormente habló de intereses creados, intereses económicos e intereses espurios... ¿De quién...? ¿De los directores...? ¿Qué nos quiere decir?

A ver, no hablamos de que se elimine ningún hospital. Invito nuevamente a que se diga qué diputado del Partido Nacional habló de eliminación. Estamos hablando de lo que dice el artículo ‒y lo vuelvo a leer‒: que se elimina la Unidad ejecutora San Carlos; pero no se elimina la de Maldonado, sino que se transfiere lo de San Carlos a Maldonado. O sea que se centraliza.

Entonces vamos a parar con el discurso de la descentralización, porque en cada cosa lo que se hace es centralizar, centralizar y centralizar...

(Aviso de tiempo).

Termino, presidente.

Nos alegra mucho que el Presupuesto aumente, nos alegra mucho que venga todo lo que tenga que venir, pero no eliminen la Unidad ejecutora San Carlos. Eso es lo que queremos.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Méndez (afirmativo y solicita fundamentar el voto). (m.r.c.)

SEÑOR MÉNDEZ.- En esta Sala se ha hablado de honestidad intelectual y de que no queremos que vengan los directores y eso no es cierto. La moción que presentó el Partido Nacional es para que los directores vengan a este Cuerpo y den las explicaciones.

Uno de los señores directores ya ha hecho público que el artículo fue mal redactado. El artículo, hasta el momento –y por el conocimiento que tenemos–, es algo que nosotros en Maldonado hemos comprado gracias al centralismo de Montevideo, gracias al centralismo del Frente Amplio, que tanto ha hablado de la descentralización y en contra del centralismo. Esto lo compramos gracias al centralismo de Montevideo y si quieren aclararlo y terminar con esta discusión, sería tan sencillo como que el Ministerio de Salud Pública nos dijera cuándo y en qué momento ingresó en la Comisión de Presupuesto el artículo que cambia lo que había ingresado en su momento y que un propio director del Centro Departamental de Salud dijo que estaba mal redactado. Sería simple y evitaríamos todo esto si, en una versión taquigráfica con el Ministerio de Salud Pública, nos dijeran cuándo lo ingresaron a la Comisión de Presupuesto.

De esta forma se evitaría todo este asunto y los directores no tendrían que venir a este Cuerpo porque el tema sería aclarado por los que realmente son sus responsables y los que crearon la alarma pública en Maldonado y San Carlos. No fue el Partido Nacional, no fueron los diputados del Partido Nacional los que crearon esta alarma pública; esto nació solo a consecuencia de un artículo que el Frente Amplio, en su afán centralista, quiere imponer en el Presupuesto. Si eso no es así, es tan simple como que ellos, desde su centralismo montevideano, nos manden la copia del artículo que van a reformar y de cómo lo hicieron. Hasta el día de hoy, en la Comisión de Presupuesto, hay uno solo y es el mismo del principio.

Nada más, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres (afirmativo), Osvaldo Matteu (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MATTEU.- Veo que continuamente se escucha la palabra “honestidad” por aquí. No entiendo por qué no se puede confiar en las Comisiones cuando fueron creadas por este Cuerpo. Opino que ninguna Comisión puede hacer algo ilegal cuando está constituida por todos los partidos.

(Murmullos).

Sí, está constituida por todos los partidos, por lo tanto...

SEÑOR PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor edil.

SEÑOR MATTEU.- ...creo que están dudando de la honestidad, como lo hemos dicho.

Se recibe a los directores en una Comisión y se da transparencia. ¿Qué duda hay de la transparencia de una Comisión? ¿De qué honestidad me hablan? Pueden participar. Es una falta de respeto hacia quienes trabajan en las Comisiones con gran responsabilidad y creo que la palabra honestidad sobra.

¿Cuál es la desesperación de ser televisado en este momento en que la prensa está detrás de los directores continuamente, tratando de sacarles una entrevista para hacer público todo esto? ¿Qué desesperación tiene este Cuerpo o este Frente Amplio de que esto sea televisado, de tener las barras y todo lo que quieran? Que vengan a las Comisiones...

Por ahí se dice que no se ha recibido a algunas personas cuando se ha pedido por parte del Frente Amplio, pero no podemos perder de vista que, a 20 días de haber ingresado en este Gobierno, lo primero que se pidió fue traer a los empleados de una empresa que hacía tres meses que estaban en la plaza vendiendo chorizos debajo de una carpa. No me vengan a vender espejitos de colores porque somos grandes.

Muchas gracias señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Eva Abal (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ABAL.- Entre todas las opiniones variopintas que se han vertido en este paraninfo se ha hablado de alarma pública. No creo que haya un estado de alarma pública, sino que hay un estado de desasosiego público que es muy anterior a este tema: es que todo lo que se ha hecho para reformar el sistema de salud ha resultado en una complicación para los usuarios, como lo expliqué anteriormente. (g.t.d)

Se ha mencionado que es algo recomendable que no nazca gente acá o allá. Yo no sé qué experiencia tiene quien habla del tema, pero yo tuve cuatro hijos y, entre que me doy cuenta de que estoy para parir y mis hijos nacen, no tengo tiempo de trasladarme a ningún lado. He llegado al hospital en el “anca de un piojo”, como se dice tradicionalmente.

Indudablemente, no me tranquiliza que me digan que el anestesista de San Carlos va a viajar hasta Maldonado si me quiebro una pierna en cinco partes y me la tienen que operar ni creo que tranquilice a alguien de San Carlos que le digan que el anestesista va en camino.

La sociedad de Maldonado y la sociedad de San Carlos está muy preocupada, pero creo que cinchonear de esa preocupación e intentar convencer de que los directores de Asse y los directores de los dos Hospitales se sienten ahí o a su lado a dar explicaciones que pueden dar en cualquier otro lado, no aporta nada a la discusión, no mejora en nada la situación.

Y estamos hablando de algo que no es real. La Junta Departamental es el Legislativo del Gobierno departamental, no la reunión de todas las empresas de prensa que tiene el departamento y su amplificador más grande. Somos el Legislativo departamental y tenemos un funcionamiento. ¿O ahora resulta que lo más importante de ser edil no es haber sido elegida por mis vecinos y representarlos ante el intendente? ¿No es ser el control del intendente? Lo más importante es que hay un empresario que mandó a un señor a sueldo con una cámara enfrente mío y cuando se prende la lucesita roja... No. No considero que sea así. Permítanme decirles que tengo el honor de ser legisladora departamental y mi función está muy lejos de ser la cara de las empresas de radio y televisión que hay alrededor. No es esa la función de esta sala, de este recinto ni de esta institución.

Muchísimas gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Juan Agustoni (afirmativo), Juan Plada (afirmativo), José Luis Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Jacinto Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Está muy bien esto de los debates que se hacen y el ir y venir de las palabras, pero a mí me gustaría que los señores directores fueran al Hospital y dieran la información que nos quieren dar a nosotros; de pruebas estamos cansados y de las injusticias que se han generado por probar si salía bien.

El decreto que se quiere armar o el folleto que se puso en la cámara es lo que hay y no hay un contralor en el punto 557, todavía no lo han cambiado. Hay una sola manera y una sola versión. Cuando eso esté aprobado o esté para aprobarse por escrito, daremos resolución del tema, pero ahora nosotros estamos votando afirmativamente.

(Continúa la votación nominal).

Javier Sena (afirmativo), Natalia Freire (afirmativo), Johana Cervetti (afirmativo), Pablo Lucas (afirmativo) y Presidencia (afirmativo).

SE VOTA: 16 en 30, afirmativo.

(Durante la fundamentación de voto se retiró el edil Javier Sena e ingresó el edil Marco Correa. Alternó banca el edil Juan Serrón).

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente, rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

(Comienza la votación nominal).

Carlos Corujo (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Ya calculamos cómo va a salir esta votación.

Cuando planteamos lo de la honestidad intelectual, entre otras cosas, lo planteamos porque todos sabemos que este es un pedido para que vengan a Comisión en contraposición a un pedido que se planteó en coordinación de que los señores directores vinieran al plenario. Ese es el motivo por el cual entró este pedido.

Nosotros creemos que se podría clarificar mucho si los directores vinieran a este plenario y también creemos que nos podrían sacar algunas dudas que podemos tener nosotros y la bancada del Partido Nacional. (c.g)

Una cosa que se iba a clarificar, iba a quedar más cristalina para todos... Y se iba a clarificar no solo para nosotros sino también para la población. Población de la que quizás sí algunos no estén sufriendo la alarma pública y solo sentimientos de desasosiego, pero yo creo que sí, que hay mucha gente que siente que las cosas no son verdaderamente como se están planteando a nivel de Asse.

Y aprovecho a aclararle al señor edil que esto no es de Salud Pública, es de Asse; el Ministerio de Salud Pública es un ministerio y Asse no es un ministerio. Esto le corresponde a Asse, así que el articulado modificatorio lo tiene que mandar Asse, no lo tiene que mandar el Ministerio. Es así lo que corresponde dentro de la ley presupuestal.

Debiéramos reconsiderar la cosa, traer a los directores acá y sacarnos todas las dudas planteándoles todo lo que tengamos para plantear. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado plantearles todo lo que tengamos para plantear, en forma clara, para que nos quede a todos la idea más redonda y, a su vez, generarles el compromiso a estos directores de cumplir con la palabra dada acá, ante todos nosotros, en un organismo oficial.

Por otra parte, creo mucho en el trabajo de las Comisiones, creo que son las que sacan la mayor parte del trabajo de la Junta Departamental. Confío plenamente en nuestros compañeros en las distintas Comisiones.

Nada más, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- Hoy, en una fundamentación, cuando hablábamos de Maldonado-Punta del Este ciudad universitaria, hacíamos referencia a la futura presencia de la Universidad con posgrados. Pero en este plan de departamento, de región, también debemos destacar que se va a estar incorporando el pregrado, donde el estudiante va a estar junto al docente. La presencia del docente va a ser fundamental y esto ‒el estudiante junto a la cátedra‒ va a mejorar el proceso de calidad en este modelo nuevo de gestión que se va a estar llevando adelante.

También es bueno destacar que lo que aquí estamos expresando es un modelo de gestión; estamos hablando de las cuatro regiones del país, o sea que no es solo beneficio para usuarios del departamento de Maldonado sino para los de todo el Este del país.

Estamos hablando de que hoy en día la traumatología del Hospital de Chuy se resuelve en San Carlos, se trae al departamento de Maldonado. El Presupuesto a estudio del Parlamento va a interpretar para el Hospital de Chuy que, para el año 2018, la traumatología se desarrolle en ese Hospital.

O sea que hay mejoras importantísimas. Reiteramos que nuestros directores de Asse presentaron proyectos que fueron aceptados para el departamento de Maldonado. Del 100% del Presupuesto, más del 13% del mismo será aplicado en este territorio y eso es muy importante de destacar. Allí van a estar las redes integradas dentro de la propia estructura pública; lo que se busca es complementar y solucionar dentro de la región. Eso va a traer, específicamente, mejoras, beneficios, en tiempo, en calidad de atención. Hoy por hoy hay determinados servicios en que el privado se lleva prácticamente el 50% del gasto en esa atención que tiene el presupuesto de un hospital. ¿Por qué? Porque en la parte pública no se cuenta con los servicios de atención necesarios de acuerdo a los protocolos vigentes, que apuntan a la calidad de vida.

Reiteramos que apuntamos a mejorar. Las vacantes de los profesionales se cubrirán para mejorar el servicio de los dos Hospitales; esos sí van a estar viajando de un Hospital al otro, porque son los servicios que van a estar pagos y se va a estar mejorando para apuntar a una mayor dedicación.

Redondeando, resalto una vez más, como bien decía la edila Ontaneda: hay un cronograma de obras que se va a ir ejecutando y eso es mano de obra y es trabajo para nuestro departamento.

Nada más, presidente. (m.b.r.p.)

(Continúa la votación nominal).

María de los Ángeles Fernández Chávez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- En primer lugar ‒reitero‒, la discusión no debería centralizarse en si Comisiones sí o si Comisiones no, no está planteado el tema. El compañero Corujo acaba de decir cómo son las cosas exactamente: ingresa una nota del Frente Amplio solicitando que se reciba a los directores en este Cuerpo y la contrapartida del Partido Nacional es lo que estamos discutiendo.

En segundo lugar, me gusta que mucha gente tenga memoria y se atreva a hablar de las localidades donde nosotros nacimos y vivimos, pero que cuando hablen que digan la verdad y la digan toda. Es cierto que en Pan de Azúcar no nacen más niños, pero también es cierto que Pan de Azúcar perdió esa calidad por la década del 70, en una Administración del Partido Nacional. Entonces, hay que tener mucho cuidado cuando hablamos, porque hay que decir el resto de las cosas.

Nosotros no queremos una afrenta y no queremos enfrentarnos directamente. Creo que el espíritu del Frente Amplio es tratar de sacar todo en conjunto y colaborar, pero realmente, que ante una solicitud de entrevista no se trate de confundir, porque no pasa por la televisión. Acá se han hecho eventos importantísimos y no ha habido televisión, no nos motivó nunca la televisión y a las pruebas me remito: están las versiones taquigráficas, están las fotos colgadas en la Web de la Junta Departamental y nunca hubo televisión. Lo que estamos diciendo es que es la mejor manera de que trascienda la información porque esto sale, no solo en el cable ‒para aquel que tiene cable‒, sino que también sale por internet y llega a los lugares más lejanos que imaginemos de nuestro departamento. Si lo que se quiere hacer es difundir, ese debería ser el principal motivo. Díganme una argumentación de peso para que eso no se lleve adelante.

Y no me defiendan las Comisiones, porque desde hace seis años he sido integrante en cuanta Comisión tuve que participar y con la dedicación que cualquier edil le da. Eso para mí no es ninguna argumentación.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Noguera (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente, a mí me gustaría aclarar algunas cosas: cuando en el argumento hago alusión a la honestidad intelectual, no hago alusión a la deshonestidad en ningún tipo de trabajo en ninguna parte. Hablo de la intencionalidad en el sistema político cuando pedimos alguna cosa.

Para ser consecuente, estoy votando negativo porque la primera moción, la primera voluntad política de aclarar y de crear un ámbito de información en el marco de la democracia fue la que presentó el Frente Amplio. Y quiero aclarar y ratificar esto por algunos dichos...

(Murmullos).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Lo ampara en el uso de la palabra, por favor? Porque hay un murmullo de fondo que no deja oír...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, muy bien señor edil, esperemos que se termine de vuelta...

SEÑOR NOGUERA.- No, muy bien no...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien el reclamo que hace su compañero edil...

(Hilaridad).

SEÑOR NOGUERA.- No...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien lo que él solicita. Hay gente que habla y habla cuando otros están hablando...

SEÑOR NOGUERA.- Entre ellos usted también...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- No, yo estoy haciendo una consulta muy importante a la Mesa.

Adelante.

SEÑOR NOGUERA.- Está bien, está bien.

Es en ese sentido que hablaba de honestidad intelectual.

Digo esto porque parece que se malinterpretó. Hablo de intencionalidad en el marco de la democracia y en el marco de lo que coordinamos. Simplemente eso.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Federico Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GUERRA.- Voy a fundamentar una tercera pata de esto que, en realidad, son pequeñas aclaraciones.

Primero: el centralismo dejó de existir hace tiempo. Ya lo dijo un compañero anteriormente: de esto se encarga Asse, no el Ministerio, y Asse ha dividido al país en cuatro regiones. Por lo tanto, de centralismo montevideano y frenteamplista hay poco, nada, y estamos lejos de eso, porque, más allá de los discursos de la descentralización, hay que llevarla a cabo y acá así fue: se puso arriba de la mesa y se hace por proyectos que se deben presentar, discutir y negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas. (a.g.b.)

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio, señores ediles...

Permítame que lo interrumpa.

SEÑOR GUERRA.- Cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a dejar que hable...

Adelante, señor edil.

SEÑOR GUERRA.- Esos proyectos de los que hoy hemos dado cifras de inversión ‒en el departamento‒, son lo que se ha generado desde una regional, pero hemos hablado de lo del departamento, no de toda la región, porque implica a otro departamento y también implica el sistema de complementariedad para optimizar recursos y mejorar los servicios.

(Murmullos).

Lo otro ‒para aclarar‒ es que no solo es la Unidad 054, Hospital de San Carlos, también es la Unidad ejecutora 023...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio, que no...

Adelante.

SEÑOR GUERRA.- ... Centro Departamental de Maldonado, y con las dos se crea una nueva unidad.

No es que se quita la Unidad ejecutora 54, sino que se quitan la Unidad ejecutora 54 y la 23, se quitan las dos Unidades y se formaliza una nueva Unidad ejecutora ‒porque las verdades a medias o las lecturas entrecortadas no son verdades ni son lecturas completas‒, entonces, se crea el Centro Hospitalario de Maldonado-San Carlos, que va a tener dos edificios ‒ya lo dijimos anteriormente‒ y, por esa calidad, va a poder contratar y tener mejor servicio médico, cumpliendo con todos los protocolos necesarios para las distintas especialidades, turnándose, cumpliendo las guardias y brindando los servicios a la población.

Pero todo esto, que lo digo, lo tengo escrito, lo he buscado, lo he leído y lo he sacado del Presupuesto, sería mejor que lo dijeran los directores y el director regional, y que asumieran los compromisos de cumplimiento.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (negativo), Robinson García (negativo), Washington Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Escuché en sala a una edila que me antecedió en el uso de la palabra, que decía que el tema era ver cómo se solucionaba que, por ejemplo, siempre estaba faltando un pediatra, un cirujano ‒creo que fue algo así‒... Y ahí está el tema: si falta un cirujano en San Carlos, lo pueden tener en Maldonado con horas ociosas, por lo que se lo va a trasladar a San Carlos y ahí va estar eso cubierto; si es un tema relacionado a pediatría, se va a utilizar lo que tenga Maldonado. Siempre, en todos los casos, se va a mandar hacia San Carlos.

Después escuché que no queremos traer a los directores a la Comisión y no es así. No me voy a explayar, pero la idea era que ellos hablaran, pero como no pueden hablar, nosotros vamos a ser la voz. Esto es política y esto lo usaron en el período pasado quienes hoy dicen que nosotros no los queremos traer a la Comisión.

Respecto a otra cosa más que escuché, hay una realidad y es que este plenario hace rato que es televisado. Hay mucha gente que lo sigue, no seremos actores de cine, pero nos siguen y nos escuchan. A veces pregunto y me dicen: “Seguimos el plenario hasta altas horas de la noche porque nos interesa”. Hay un canal que es de Maldonado y otro de San Carlos y lo televisan, le guste al que le guste.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No voy a descubrir nada diciendo que uno de los paradigmas del Frente Amplio fue, justamente, la descentralización.

El centralismo no nació hace 10 años, por más que llevemos tres Gobiernos consecutivos con mayorías parlamentarias. Eso les pesa, yo sé que les pesa mucho. Pero el tema está en que, como ciudadano de San Carlos, no dejo de sentir cierto asombro por la insensibilidad o el desconocimiento ‒y si es desconocimiento es irresponsabilidad‒ con que se pronuncian algunos ediles del Partido Nacional. (c.i.)

Todos conocemos el apego del ciudadano de San Carlos hacia determinadas instituciones que para ellos son patrimonio de la ciudad y una de ellas es, justamente, el Hospital.

Entonces, decir cosas inciertas sobre un artículo que indudablemente todo el mundo sabe que fue equivocadamente redactado y que está corregido..., pero toman esa hojita vieja y la muestran, porque es lo que hay. ¿Está bien? Todos saben que eso no va a ser así, pero igual insisten.

La pregunta es cuál es la razón, yo no he escuchado aún cuál es la razón de por qué los directores ‒algo que me convenza realmente, porque me pueden convencer‒ no concurren al plenario, que no es lo mismo que concurran a la Comisión, y nadie va a quitarle la importancia a las Comisiones. Las Comisiones son los pulmotores de la Junta Departamental; de allí viene todo el trabajo que después, como en este caso, discutimos acá.

Y no me embromen con el tema de la nota, por favor, porque debo tener cara de gil. Yo sé que la tengo, de pronto, pero no me vengan a embromar con eso porque la nota surge a raíz de un planteo que hace el Frente Amplio en la coordinación.

Entonces, vamos a no hacernos trampas al solitario; está bien que planteen la nota, está perfecto, pero una cosa surge a raíz de la otra.

Entonces, yo creo que debemos tener mucho cuidado porque hay diputados que han hecho afirmaciones temerarias en cuanto a los destinos del Hospital de San Carlos y justamente no son diputados del Frente Amplio.

(Aviso de tiempo).

Hay tres que los voy a nombrar. ¿Puedo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, dale.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Apúrese.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Son los diputados Cardoso y Pérez y la diputada Arrieta.

SEÑOR PRESIDENTE.- No puede dar nombres, en lo posible.

(Hilaridad).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perdón, perdón...

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo sacamos de actas.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- De cualquier manera, me parece que deberíamos tratar con mayor criterio y cuidado algo que es tan sensible al ciudadano de San Carlos.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, ¿le puedo pedir a la Mesa que nuevamente me lea la nota que presenta el Partido Nacional?

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fundamentando.

SEÑOR DELGADO.- ¿No se puede?

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Lo había pedido un edil anteriormente, pero estamos votando.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Indudablemente que la nota surge... No es que nos negamos a que los directores vengan a las Comisiones o a la Comisión de Salud. A lo que nos negamos es a la propuesta del Partido Nacional que se niega a que los directores vengan a sala, porque la nota que hace el Partido Nacional ‒a la prueba está que la presenta recién, en un cuarto intermedio‒ es porque en la coordinación de bancada le planteamos al coordinador que queríamos que los directores vinieran a esta sala a explicar. Y repiten el tema de las Comisiones.

Acá no se plantea el tema de sacarle jerarquía a las Comisiones ni nada de eso. Acá lo que se plantea es que los directores vengan a explicarle a la población del departamento, que vengan y que la población se entere de lo que está pasando, porque evidentemente lo que queda demostrado es que es un tema trascendental para el departamento de Maldonado, muy trascendental. Cuando los diputados se movilizan con los vecinos y en la movilización piden la palabra y hablan y faltan a la verdad y le mienten a la población es porque es un tema muy importante para el departamento.

Esta película ya la vimos. Hay que recordar allá, por el año 2006, cuando algunos diputados se manifestaban frente a la Jefatura de Policía en contra de Graciela López; hay que recordar el año 2008 ‒si mal no recuerdo‒ cuando se manifestaban en el Hospital de Maldonado en contra de la directora Silvana Amoroso. (a.f.r.)

Hay sucesivos hechos que han llevado adelante en este departamento los mismos diputados ‒hoy algunos de ellos nuevamente en la diputación‒ y salen a cuestionar al Gobierno sin fundamento, mintiéndole a la población y sumándose a algunas movilizaciones de algunos actores sociales; algunos actores sociales que, con legítimo derecho, están preocupados por el tema. Pero los dirigentes políticos y los diputados del departamento de la oposición están jugando con la necesidad de los usuarios de la salud pública. Y eso es lo que se plantea acá.

Y, cuando la compañera decía que hay intereses privados, claro que hay intereses privados, porque lo que se plantea acá es fortalecer la estructura de Asse, es llevar adelante y jerarquizar lo que es la estructura de Asse, por eso es que se busca optimizar los recursos entre un hospital y otro. Pero indudablemente el Partido Nacional, la bancada de gobierno de este departamento, se niega a recibirlos en sala para que le expliquen a la población del departamento. Eso es lo que tiene que quedar claro hoy, presidente, porque fue la propuesta que hizo la bancada del Frente Amplio y a la que indudablemente el Partido Nacional se negó.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- A propósito de estas cosas, quiero decir que en realidad me gustaría que todos los ediles de los tres partidos escucháramos cuando hay otro edil hablando. Pasa desde todos los bandos que continuamente se ríen o hacen bromas cuando un edil habla; desde todos los bandos. Me gustaría que volviéramos a respetarnos y a escuchar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Le tomo la palabra.

SEÑOR ANTONINI.- No, jamás me ha visto a mí interrumpir a un edil.

Pero vamos a la argumentación.

Esto es llover sobre mojado. Podemos argumentar, yo hablé en los cinco minutos del partido, he hablado en la prensa, hablé aquí, ya fundamenté dos veces, y aquí la cuestión es simple: la bancada del Partido Nacional no quiere recibir en sala, en el plenario, frente a las cámaras de televisión, no quiere porque no puede porque ya actores políticos importantes del partido, como lo son los diputados, han dado versiones contrarias. Entonces, eso lo entiendo.

Voy a finalizar mi argumentación dándole un poco de color y un poco de tranquilidad a un compañero edil ‒al cual estimo‒ del Partido Nacional que está preocupado porque no nacen niños en Aiguá. Yo le quiero decir que sí nacen niños en Aiguá. Este mes nacieron dos y nacen, en promedio, entre tres y cuatro niños, porque el Centro Hospitalario, cuando el parto es inminente, sí cuenta con profesional para atenderlo y con dos incubadoras. Así que siguen naciendo niños en Aiguá.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DUCLOSSON.- Como dijo el edil Delgado, esta discusión está surgiendo a raíz de una propuesta del Frente Amplio que quiso traer a los directores a sala. Después muy rápida y prontamente apareció una nota del Partido Nacional solicitando que fueran recibidos en Comisión.

Y también quiero recordarle a algún edil que capaz que no sabe, porque hay muchos ediles que son nuevos, el respeto que se le tiene a las Comisiones.

Pero también hay que recordárselo a un diputado ‒período 2005-201‒, un diputado del Partido Nacional, que se negó rotunda y consistentemente a acudir ante una Comisión investigadora en esta Junta Departamental, diciendo que estaba para cosas más importantes; lo esperamos cinco años. Un edil del Partido Nacional, que fue edil en el período 2000-2005, después fue diputado y se negó sistemática y constantemente a venir a esta Junta Departamental, a una Comisión investigadora, menospreciando a esta casa. Y es un diputado del Partido Nacional que hoy está repitiendo.

Gracias, señor presidente. (k.f.)

(Continúa la votación nominal).

Lourdes Ontaneda (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a decir que de los 17 proyectos que tiene la región, Maldonado tiene 14.

Para quienes han hablado del tema de Aiguá, todos conocemos su situación y su ubicación respecto a Velázquez y a Minas. Es nuestro, pero la salud es de todos los uruguayos, y Asse es nacional.

En cuanto a lo de la comprensión lectora ‒como decía una edil preopinante‒, si nosotros tuviéramos la posibilidad de hacer esa interpretación de la lectura la haríamos; todos sabemos las técnicas, porque como docentes supimos primero interpretar y leer. Podríamos haber abierto el inciso y ver los programas que hay para la región, y allí nos íbamos a encontrar con todas esas respuestas. No me refiero al proyecto de Presupuesto ‒no‒, si no al inciso de Asse, al apartado que viene. El Presupuesto no es solamente el proyecto que envía el Ejecutivo: el proyecto también viene de cada una de las reparticiones; y ese apartado tiene para la región 17 proyectos, de los cuales 14 se van a aplicar en el departamento de Maldonado, y también allí va a estar contemplado Aiguá.

Por eso, como decía hoy el edil Corujo, se piensa mucho sobre el tema de Aiguá. Es decir, no podemos poner en riesgo dos nacimientos que haya en Aiguá ‒solo por el hecho que sean dos‒ porque no están los equipos, porque para nosotros dos neonatos son importantes.

Entonces, me parece que la comprensión auditiva también tiene que estar.

Nosotros hemos participado en esta Junta Departamental durante cerca de 20 años, y siempre hemos respetado y hemos concurrido permanentemente a las Comisiones. No las hemos dejado sin número, como se acostumbra a hacer cuando somos Gobierno; nosotros nunca dejamos las Comisiones sin número. En cambio, acá van dos o tres veces que el partido de gobierno las ha dejado sin número. Entonces, señor presidente, si hablamos de respeto a las Comisiones, quienes siempre lo hemos tenido, toda nuestra vida, hemos sido nosotros, siendo oposición o siendo Gobierno. Por lo tanto, que no nos vengan a dar el ejemplo de responsabilidad, porque siempre lo hemos dado.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Marco Correa (negativo), María del Rosario Borges (negativo), Guillermo Moroy (afirmativo), Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ZUMARÁN.- Voto afirmativo para que vengan los directores a la Comisión de Higiene y Salud.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Méndez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MÉNDEZ.- Creo que la discusión que se ha dado hoy acá con respecto a este tema se ha ido un poco de lo que era la venida de los directores a la Comisión, que es lo que se está votando realmente.

Me alegra mucho que varios ediles de este Cuerpo se preocupen por el tema de Aiguá, tan olvidado y que parece tan alejado de la capital.

Es bueno aclarar el tema de la honestidad intelectual, porque debido a la forma en que nos hemos expresado de repente se piensa que uno está actuando deshonestamente, lo cual no es así. Pero como también hay una confesión de partes que hizo un edil, diciendo que esto es política ‒así lo expresó, y me parece bien que lo exprese y que sea honesto‒, acá no nos estamos negando a que vengan los directores.

En cuanto al centralismo, yo les quisiera recordar que la pelea por la descentralización está en las entrañas mismas del Partido Nacional desde su creación. No hay otro partido que se pueda embanderar, por más que quiera, con la descentralización. Está en las raíces, en la historia y en la esencia del Partido Nacional: desde su creación ha peleado contra el centralismo. (m.r.c.)

O sea que la descentralización no solo hay que hablarla, hay que llenarla de contenido.

Muchas gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres (afirmativo), Osvaldo Matteu (afirmativo), Eva Abal (afirmativo), Juan Agustoni (afirmativo), José Plada (afirmativo), José Luis Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Jacinto Martínez (afirmativo), Natalia Freire (afirmativo), Johana Cervetti (afirmativo), Pablo Lucas (afirmativo) y Presidencia (afirmativo).

SE VOTA: 15 en 30, empate.

(Durante estas fundamentaciones de voto alternaron banca los ediles Juan Serrón, Susana de Armas y Marcela Fernández).

SEÑOR GUERRA.- Solicito un cuarto intermedio de 15 minutos, señor presidente.

(Dialogados).

SEÑOR MOROY.- Cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR ANTONINI.- Los dos pidieron, pero me gustaría hablar porque pedí la palabra primero.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Votamos cuarto intermedio de cinco minutos.

(Siendo la hora 02:20 minutos del día miércoles 30 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 02:27 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares Damián Tort, José Plada, Osvaldo Matteu, José Sánchez, Pablo Lucas, M. Sáenz de Zumarán, Lourdes Ontaneda, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, José L. Noguera, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Washington Martínez, Efraín Acuña, Marco Correa, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Guillermo Moroy, Juan Agustoni, Natalia Freire, Marta Torres, Johana Cervetti, Américo Lima, Eduardo Méndez, Robinson García, María C. Rodríguez, Federico Guerra y Carlos Corujo).

SEÑOR DELGADO.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Visto que la propuesta que hizo la bancada del Partido Nacional salió negativa...

SEÑOR PRESIDENTE.- No es negativa, es empate.

Lo que tenemos que hacer es reabrir el debate a los efectos de darle destino a la propuesta.

SEÑOR DELGADO.- Que le den destino los que la propusieron.

SEÑOR MOROY.- A la Comisión de Salud de este Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 14 en 29, negativo.

SEÑOR DELGADO.- Proponemos al plenario una moción de orden –lo habíamos intentado coordinar–: recibir en la próxima sesión a los directores de los Hospitales y al coordinador de la Región Este. Pedimos que se vote.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Que se vote.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de orden, que se vote.

SEÑOR DELGADO.- Votación nominal.

(Se retira el edil Américo Lima e ingresan los ediles Eva Abal y Jacinto Martínez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votación nominal pide el edil.

(Comienza la votación nominal). (g.t.d)

Carlos Corujo (afirmativo), Efraín Acuña (afirmativo), Cristina Rodríguez (afirmativo), Washington Martínez (afirmativo), Fermín de los Santos (afirmativo), Leonardo Delgado (afirmativo), José Luis Noguera (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo), Enrique Triñanes (afirmativo), Robinson García (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo), Sergio Duclosson (afirmativo), Lourdes Ontaneda (afirmativo), Marco Correa (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo), Guillermo Moroy (negativo), Magdalena Zumarán (negativo), Eduardo Méndez (negativo), Marta Torres (negativo), Osvaldo Matteu (negativo), Eva Abal (negativo), Juan Agustoni (negativo), José Plada (negativo), José Luis Sánchez (negativo), Damián Tort (negativo), Jacinto Martínez (negativo), Natalia Freire (negativo), Johana Cervetti (negativo), Pablo Lucas (negativo) y Presidencia (negativo).

SE VOTA: 15 en 30, empate.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Lo tendría que determinar la Mesa ¿o no?

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se reabre el debate para dar destino a la propuesta que hizo el señor Delgado.

SEÑORA ZUMARÁN.- Destinos...

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente, en primer lugar a la prensa, a Asse, a la Dirección del Hospital de San Carlos de Maldonado, al Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud, al gremio de los funcionarios de la Salud, a los partidos políticos con representación a nivel nacional y a todos los diputados del departamento.

SEÑOR ANTONINI.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar un destino más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR ANTONINI.- Al director de la Subregión Este. Con eso estaría, si no me equivoco: el director del Hospital de San Carlos, el director del Hospital de Maldonado y el director de la Subregión Este.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- A la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que está trabajando en este momento el Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados.

Señor edil Corujo...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Al director de la Región Este, Richard Millán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 15 en 30, negativo.

SEÑORA FREIRE.- Señor presidente, rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 14 en 30, negativo.

(Siendo la hora 02:33 minutos asume la Presidencia el señor edil Eduardo Antonini).

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita se incluya en los asuntos varios...

SEÑORA ONTANEDA.- Antes de que se entre en asuntos varios...

SEÑORA SECRETARIA.- No estamos en asuntos varios.

SEÑORA ONTANEDA.- Pero es otro punto el que ustedes van a introducir.

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, es la nota.

SEÑORA ONTANEDA.- Correcto.

SEÑORA SECRETARIA.- Es una nota de Asuntos Internos que solicita que se incluya en los asuntos varios de la noche de hoy los siguientes expedientes: Expediente Nº 466/15: Club de Leones de San Carlos solicita se declare de interés departamental el cincuentenario de dicho club.

Expediente Nº 477/15: Virginia Aguiar, solicita se declare de interés departamental la Fiesta del Jabalí que se desarrollará del 2 al 4 de octubre del corriente año en la ciudad de Aiguá. (c.g)

Por la Comisión de Asuntos Internos firman, por el Partido Nacional, el edil Luis Artola, por el Partido Frente Amplio el edil Washington Martínez y por el Partido Colorado, la edila María del Rosario Borges.

Hay que votar la urgencia.

(Se retiran los ediles Osvaldo Matteu, Jacinto Martínez y José Plada e ingresa el edil Juan Rodríguez y Américo Lima).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora hay que votar el lugar en que se van a tratar estos expedientes. Puede ser al final...

SEÑOR DUCLOSSON.- A continuación de los últimos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción: a continuación de los últimos.

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- No tengo más asuntos escritos, presidente. No sé si hay ediles anotados...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor presidente. Es una consulta a la Mesa, y una preocupación.

Hace 28 días, el 1º de setiembre, realizamos un pedido de informes al asesor letrado de esta Junta. A la fecha nos preocupa que la respuesta no llegue, dado que se está atentando contra el buen destino que tengan las resoluciones de esta Junta Departamental. Allí nosotros planteamos dudas jurídicas que, de contemplar las mismas nuestros temores, podrían anular por completo acciones que ha llevado esta Junta en la aprobación de expedientes.

Por lo expuesto, si el señor asesor no responde en tiempo y forma los planteos que se le encomiendan, deberá este Cuerpo revisar los contratos y evaluar, como se hace con cualquier funcionario de esta Junta, y decidir el proceso a seguir. No es diferente a ningún funcionario de esta Junta que, cuando no cumplen, se hace una evaluación, se hace un presumario y se ve qué está pasando.

En su defecto, dejar en libertad de hacer las consultas externas pertinentes a la Universidad de la República, porque realmente a veces es necesario tener la información rápidamente, encarando esta Junta los respectivos honorarios que surjan de la o las consultas que deban hacerse. La Junta descontará esos honorarios de los pagos que la misma efectúa al señor asesor letrado, que está contratado, por concepto salarial y por incumplimiento de su gestión.

(Siendo la hora 02:37 minutos reasume la Presidencia el señor presidente, Nino Báez).

En la misma línea, señor presidente, y sin ánimo de tildar acciones y proceder en consecuencia de los perjuicios de las mismas, es que aclaramos que se actúa improcedentemente cuando se reciben solicitudes de licencias, de personas o ciudadanos, que revisten funciones que son incompatibles con la función de edil en otro organismo del Estado, como es el parlamento o la Intendencia Municipal de Maldonado.

Por lo tanto, es improcedente conceder licencia y convocar a estos ex ediles porque ya no pertenecen al Cuerpo, luego de haber participado en esos dos ámbitos que he mencionado, tanto el Parlamento como el Ejecutivo departamental. Se los debe eliminar del Cuerpo y esa línea de ediles tendrá su titular y el último edil que revista en la línea de ediles.

Por lo tanto, lo que se está haciendo es improcedente. Y lo peor, lo peor de todo, es que esos señores ex ediles están firmando esas licencias, con lo que están incumpliendo los artículos 290 al 294 de la Constitución. (m.b.r.p.)

Están firmando documentos dentro de nuestra égida y pertenecen, uno al Ejecutivo departamental y el otro al Parlamento. Después del 10 de julio, esas dos personas actuaron, en el Parlamento una, y actúa en el Ejecutivo departamental la otra, por lo tanto, dejaron de ser ediles automáticamente, sean suplentes o sean titulares, porque la figura se consagró, señor presidente. La figura se consagró.

Quería hacer esa declaración, nada más. Si se lo quiere poner en el orden del día, que se lo ponga.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Méndez.

SEÑOR MÉNDEZ.- Señor presidente...

SEÑORA ONTANEDA.- Lo que nosotros necesitamos, señor presidente, es la urgencia...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, ya le di la palabra; después pide la palabra de vuelta.

Adelante, Méndez...

SEÑORA ONTANEDA.- No, presidente. No concedo interrupciones.

SEÑOR MOROY.- ¿Qué interrupción? Si terminó...

UN SEÑOR EDIL.- Terminó, señor presidente...

SEÑORA ZUMARÁN.- Terminó.

SEÑORA ONTANEDA.- Estoy en uso de la palabra..

UN SEÑOR EDIL.- Usted terminó...

SEÑORA ONTANEDA.- No, yo no terminé, lo que le dije fue...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Termine, entonces...

SEÑORA ONTANEDA.- Lo que quiero decir en este plenario es que queremos que el asesor letrado de la Junta se manifieste, porque para eso tenemos un asesor letrado, que tendría que estar siempre en las sesiones y no lo está. Surgen estas dudas, no lo tenemos y no tenemos las respuestas. En 28 días que hace que estamos planteando el tema no hemos tenido respuestas. No quiero poner a nadie contra la pared, simplemente se trata de que las cosas se cumplan como se deben cumplir.

Gracias, señor presidente.

(Durante estas palabras se retiran los ediles José Sánchez, Eva Abal, Johana Cervetti, Natalia Freire, María del Rosario Borges, María Fernández Chávez, Federico Guerra y Carlos Corujo e ingresan los ediles Carlos Flores, Osvaldo Matteu , María Maffio, José Plada, Nicolás Sosa, Marcela Fernández, Héctor Delacroix y María C. Rodríguez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Méndez.

SEÑOR MÉNDEZ.- ¿Esto era una consulta a la Mesa o una disertación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se sacó las dudas, hizo la consulta...

Adelante.

SEÑOR MOROY.- Tengo una duda reglamentaria. ¿Bajo qué términos uno puede expresarse durante 10 minutos en el plenario, exponer sus pensamientos, hacer sus preguntas y contestarse? Quería saberlo, que la Mesa me conteste si en este momento se puede hacer eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- La verdad es que... la Mesa le va a contestar.

(Hilaridad).

SEÑORA SECRETARIA.- Cualquier edil puede hacer una introducción de un tema que quiere plantear. Si se quiere entrar en el fondo del tema, se debe votar la urgencia...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...

SEÑORA SECRETARIA.- No, porque no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema. Si la edila hubiera hecho una propuesta concreta ‒que, según me parece, no la ha hecho‒, se debe votar la urgencia para así poder votar lo que proponga ‒como un destino‒, pero no ha propuesto nada, solo ha dado una información.

SEÑORA ZUMARÁN.- Una opinión.

SEÑOR MOROY.- Pero en este espacio, ¿cualquiera puede dar su opinión durante 10 minutos?

SEÑORA SECRETARIA.- No...

SEÑOR MOROY.- No, señor presidente...

SEÑORA SECRETARIA.- En realidad no puede durante 10 minutos...

SEÑOR PRESIDENTE.- La verdad es que fuimos generosos con la edila.

SEÑOR MOROY.- Sí, me parece eso, que fueron generosos o que se abusó del tiempo de este plenario, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prosiga, señora, porque están los ánimos muy caldeados...

SEÑORA SECRETARIA.- No, hay gente anotada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Delgado, adelante.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, presidente.

Queremos hacer una consulta a la Mesa, porque nosotros teníamos un expediente, el 0376/15, que era una solicitud de información al asesor letrado de esta Junta también, que tiene que ver...

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra, presidente? Porque si no quieren que toquemos a alguno, nos dicen...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR DELGADO.- Ahí hacíamos una apreciación sobre lo que manifestábamos hace dos semanas sobre la violación de la carrera funcional en la Intendencia Departamental. Planteábamos una consulta sobre si estábamos facultados, como ediles departamentales, a presentar un recurso administrativo.

Un mes después del tema el asesor letrado nos contesta y hace algunas apreciaciones, acerca de las cuales no lo consultamos, desde el punto de vista político y de la violación o no de la carrera funcional, cosa que nosotros entendemos que no le compete, porque no fue la solicitud que le hicimos. Nosotros le hicimos una solicitud sobre si podíamos presentar un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la violación de la carrera funcional, textualmente. El asesor letrado nos contesta que no, pero después hace algunas otras apreciaciones y pone de ejemplo a un funcionario de esta Junta Departamental que cobra por una tarea diferente a su cargo, lo cual tampoco se lo preguntamos. (a.g.b.)

Es más, nos pone eso y todos sabemos que la estructura y el funcionamiento de la Junta Departamental no tiene nada que ver con la carrera funcional de la Intendencia, con lo que marcan los decretos departamentales que rigen los ingresos, los ascensos y así sucesivamente.

Además, en el expediente no figuran ‒y él hace referencia a los artículos que solicitábamos que se introdujeran en el mismo‒ del artículo 84 al 122.

Queremos saber, presidente, si la Mesa anexó al expediente ‒porque acá no se detalla‒ los artículos que solicitamos, porque el asesor letrado hace referencia a los mismos, pero nosotros no vemos que figuren en este expediente. Si se anexó, queremos saber a través de qué medio el asesor letrado se informó del tema para darnos esta respuesta.

Simplemente era eso, presidente.

(Ingresa el edil Federico Guerra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento del informe, entonces.

SEÑORA SECRETARIA.- Señor edil, inmediatamente después que usted lo solicitó en la pasada sesión, al otro día, se mandó por mail la información. El expediente lo tenía el asesor letrado, por eso no lo adjuntamos nosotros.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Fue en la sesión pasada que usted pidió eso? En la otra, sí recuerdo...

Está anotado Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Es una consulta puntualmente a usted...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- El 6 de agosto de 2015 los ediles de toda la bancada del Frente Amplio propusieron que el Tribunal de Cuentas auditara la gestión económico-financiera ‒es una introducción, no voy a hacer el detalle de todo, pero sí lo tenemos claro‒.

Nosotros no sabemos cómo fue al Tribunal de Cuentas, porque no tenemos copia de ningún documento, pero desde ese 6 de agosto nos vamos al 31 de agosto, porque tengo un documento del Tribunal de Cuentas que hace mención a: “El 11 de agosto de 2015 la Junta Departamental” ‒y lo leo en forma textual‒ “aprobó, por 14 votos en 30 ediles presentes, solicitar a este Tribunal una auditoría económico-financiera en la Intendencia de Maldonado”.

Entonces, desde aquel 6 de agosto de la propuesta hasta la fecha de hoy ‒ya estamos a 30 de setiembre‒, nosotros seguimos sin respuesta ante el planteo, amparado por la Constitución de la República, sobre el cual la Junta Departamental se pronunció y no entendemos por qué no se ha habilitado ‒y ahí está la pregunta‒ la auditoría o el auditar a la Intendencia Departamental.

Entonces, si es posible, quisiera tener la respuesta ya, no dentro de unos días. Porque pienso que ha transcurrido demasiado tiempo; hemos estado en conversaciones, pero nunca llegamos a la concreción del tema. Entonces, quiero saber qué es lo que está impidiendo que se lleve adelante esto que solicitó ‒con la Constitución de respaldo‒ la bancada de ediles del Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, en tiempo y forma se envió al Tribunal de Cuentas lo que pidieron todos los ediles del Frente Amplio, vino del Tribunal de Cuentas una nota diciendo que sí, que se hacían cargo, y nosotros preguntamos cuánto iba a costarle eso a esta Junta.

Recién anoche tomamos conocimiento ‒¿fue anoche, no?‒ de que había llegado esa nota. O sea que llegó anoche y vamos a estudiar, obviamente, el trámite que le vamos a dar.

(Durante esta alocución se retira el edil Eduardo Antonini e ingresa el edil Milton Hernández).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Podría explicarme qué fue lo que llegó anoche? Porque no termino de entender.

SEÑOR PRESIDENTE.- Anoche llegó el presupuesto de lo que cobra el Tribunal de Cuentas.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero si no cobran honorarios...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, está muy mal informado; sí que cobran y es bastante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, honorarios no cobran. No estoy mal informado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cobran los gastos...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Eso es otra cosa. Esos son viáticos, no son honorarios. Los honorarios son otra cosa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Los viáticos, la comida...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Nos pueden leer la nota que mandó ayer el Tribunal de Cuentas, por favor?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La tenemos acá?...

Si espera cinco minutos la vamos a buscar y la leemos. ¿Podemos proseguir?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No. Pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos mientras van a buscar la nota y...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, un cuarto intermedio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 02:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 02:57 minutos,ocupado la Presidencia el edil Nino Báez Ferraro con la asistencia además de los ediles titulares Damián Tort, José Plada, Osvaldo Matteu, Pablo Lucas, M. Sáenz de Zumarán, Lourdes Ontaneda, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, José L. Noguera, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Washington Martínez, Efraín Acuña, Marco Correa y los ediles suplentes Nicolás Sosa, Marcela Fernández, Juan Rodríguez, María Maffio, Ana María Fernández, Guillermo Moroy, Marta Torres, Américo Lima, Eduardo Méndez, Robinson García, Héctor Delacroix, Milton Hernández, María C. Rodríguez, Federico Guerra y Carlos Flores. (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, tomen asiento. Estamos esperando por el edil José Luis Noguera...

Continuamos.

Señor edil Fermín de los Santos. La Mesa le va a leer lo que llegó. Usted capaz que lo tiene por ahí.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, no lo tengo.

SEÑORA SECRETARIA.- “Señor Presidente de la Junta de Maldonado.

El Tribunal de Cuentas aceptó realizar la auditoría a la Intendencia solicitada por esa Junta a través del expediente Nº 6580/15”...

(Dialogados en la Mesa).

…“en el cual se establece que los gastos de traslado y estadía de los auditores estarán a cargo de esa corporación.

Por oficio Nº 277/15 esa Junta Departamental solicitó conocer el monto aproximado de los referidos gastos. Según cálculos realizados por este departamento, los gastos en que incurriría la auditoría, de acuerdo al alcance que se solicita, ascenderían aproximadamente y de acuerdo a los siguientes conceptos: días en Maldonado: 15 en total; viajes realizados desde Montevideo: 5; número de auditores de Montevideo: 2; transporte: $9.880 pesos; hotel: $47.600; comidas: $31.500. Total: $88.980.

Esta previsión se efectuó con un criterio de prudencia. Si entiende que son gastos adecuados enviaría esta nota por oficio y comenzaríamos a coordinar el inicio de las tareas.

Saluda el Contador Patricio Young, Director del departamento Nº 3, Gobiernos Departamentales del Tribunal de Cuentas”.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, secretaria.

El tema es el siguiente: la bancada del Frente Amplio en su conjunto necesita que esto sea resuelto hoy. (a.f.r.)

Porque si estamos desde el 6 de agosto con este tema, estamos...

(Murmullos).

Por favor, que me dejen hacer uso de la palabra sin interrupciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por favor...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Estamos desde el 6 de agosto con este tema, tenemos el respaldo de la Constitución de la República, tenemos el respaldo de la Junta Departamental, nos están cobrando, vamos a hacer números redondos, es menos, pero vamos a poner $ 90.000, eso, si lo dividimos en 15 días, nos da $ 6.000, si lo dividimos entre dos personas son $ 3.000, y con eso pagan alojamiento, comida y transporte. O sea, no hay que pensar mucho, es un precio más que conveniente. Y la Junta Departamental todos sabemos que no tiene problema de disponibilidad de $ 90.000 en este momento.

Entonces, yo lo que pretendo es que hoy se solucione este tema y quede habilitado para que mañana, a través de los canales que corresponda, se envíe al Tribunal de Cuentas la decisión de la Junta Departamental para que comience a auditar como corresponde y como estamos pidiendo hace ya casi dos meses.

Si hay algo que hay que consultar, por más que estamos respaldados por la Constitución de la República y por más que estamos respaldados por la misma Junta Departamental en su votación, y hay algo que queda colgado del aire, fantástico, 10 minutos de cuarto intermedio y hacemos una consulta al asesor letrado. Pero yo quiero que esto se resuelva hoy; la bancada del Frente Amplio pretende que esto se resuelva hoy.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, tenemos que consultar, primero, al Área Financiero Contable. Anoche tomamos conocimiento de esto. Hoy, por razones de todo lo que implica este plenario... Mañana ya tomaremos cartas en el asunto y empezaremos a trabajar. O sea, yo esta noche no le puedo decir que sí porque estaría mintiendo.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- A ver, señor presidente, la Junta ya resolvió este tema. Al Área Contable, si hubiera habido interés, se la podía haber consultado hoy, sin ningún problema, porque es una cifra manejable, absolutamente manejable.

Entonces, el tema está en que yo entiendo, y en representación de la bancada del Frente Amplio es que estoy hablando en este momento, que esto ya está suficientemente aprobado, respaldado, y si hay algo que se necesitaba, que es consultar si la Junta Departamental de Maldonado tiene $ 90.000, bueno, tuvieron 24 horas para hacerlo. Yo pienso que fue un tiempo absolutamente prudencial si hubiera intención de solucionar este tema.

(Durante estas palabras se retiran los ediles María C. Rodríguez, Guillermo Moroy y Washington Martínez e ingresan los ediles Juan Serrón y Walter Plada).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Yo le digo que hoy no lo puedo resolver. Mañana voy a empezar a tomar cartas en el asunto y hablaremos con el Área Financiero Contable.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Presidente, ¿nos podemos comprometer a que mañana tenemos la respuesta? Es lo mínimo que puedo pedir, ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE.- Mañana, una vez que hable con Contaduría y toda la gente, no hay problema. Yo lo llamo inmediatamente y le comunico la medida que tomamos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Bien, eso es lo que pretendemos. Tomamos su palabra, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

(Dialogados en la Mesa).

No habiendo más anotados...

Sí, Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor presidente, para pedir fecha para una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias. ¿Le doy el título?

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga el título, por favor.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- “El turismo, un proyecto departamental con proyeccción regional”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿10 de noviembre le queda bien? ¿Puede ser?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, 10 de noviembre.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la solicitud del edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 357/15: Gestionante solicita aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 20.320, manzana Nº 918 de Punta Colorada. (k.f.)

Dice la Comisión:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: La resolución del intendente departamental Nº 5.741/15.

RESULTANDO II: El informe de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial en actuación 3 de autos.

RESULTANDO III: El informe de la Comisión Asesora de Fraccionamiento en actuación 2.

CONSIDERANDO: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente en virtud de que las superficies y frentes de ambos lotes resultantes no cumplen con el mínimo exigido por la normativa para la zona, se observa que estas características se ajustan a existentes en predios circundantes.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 20.320 de la manzana 918 de la localidad catastral Punta Colorada, según plano adjunto en actuación 1 del ingeniero agrimensor Andrés Dibarboure, fracción A, de 465 metros cuadrados 0 decímetro cuadrado, y fracción B, de 480 metros cuadrados 15 decímetros cuadrados. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los ediles Alexandro Infante, Marcelo Galván, Magdalena Zumarán, Luis Artola, Nelson Lages y José Luis Noguera.

(Durante el tratamiento de este obrado se retiran los ediles Carlos Flores, Eduardo Méndez y Lourdes Ontaneda e ingresan los ediles Guillermo Moroy y María del Rosario Borges).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 357/15) RESOLUCIÓN N° 249/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase el plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 20320 de la manzana Nº 918 de la Localidad Catastral Punta Colorada, según plano adjunto en Actuación 1, del Ing. Agrim. Andrés Dibarboure, Fracción "A" de 465 m2 00 dm2 y Fracción "B" de 480 m2 15 dm2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 487/14: Municipio de San Carlos propone el nombre de “Nardo Dante De León” para una plaza de El Tesoro.

Dice la Comisión en su parte resolutiva que ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Designar con el nombre de Nardo Dante De León al espacio libre municipal identificado con el padrón Nº 1.663 de la manzana Nº 121 del balneario El Tesoro. 2º) Previamente a su sanción definitiva pase al Ejecutivo departamental a efectos de que, en cumplimiento de la anteriormente citada ley, el intendente departamental brinde su opinión al respecto.

Firman los ediles José Sánchez, presidente, Lourdes Ontaneda, secretaria, Guillermo Moroy, Óscar Freire y Washington Martínez.

Se aprueba en principio.

(Se retira el edil Américo Lima e ingresa el edil Oscar Freire).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 289/15: Edil señor Darwin Correa, su planteamiento para que una calle del barrio El Molino lleve el nombre de “María Paula Silva”.

Dice la Comisión en su parte resolutiva:

La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Designar con el nombre de María Paula Silva la calle oficial Nº 1.728 de la ciudad de Maldonado en toda su extensión. 2º) Previamente a su sanción definitiva, pase al Ejecutivo departamental a los efectos establecidos en la Ley Orgánica Municipal.

Firman los ediles José Sánchez, presidente, Lourdes Ontaneda, secretaria, Guillermo Moroy, Óscar Freire y Washington Martínez.

Aprobamos en principio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 487/14) RESOLUCIÓN N° 250/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Apruébase en principio y siga a conocimiento del Sr. Intendente Departamental, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31º del artículo 19º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, cumplido vuelva para resolver en definitiva. Declárase urgente.

(Expediente N° 289/15) RESOLUCIÓN N° 251/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Apruébase en principio y siga a conocimiento del Sr. Intendente Departamental, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31º del artículo 19º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, cumplido vuelva para resolver en definitiva. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 476/15: Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte del Cuerpo propone la designación de una calle de Maldonado con el nombre del artista fernandino “Raúl Montañez”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Presidente: estaríamos solicitando que vuelva a Comisión este expediente visto que en el año 2011 esta solicitud ya fue contemplada. Era una solicitud que había hecho el edil Balladares en el Expediente Nº 665/10, por lo cual esta Junta, con la opinión favorable del señor intendente de la época, resolvió designar una calle de nuestra ciudad con el nombre del poeta Raúl Montañez, recordado por los fernandinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Recuerda en qué barrio fue eso?

SEÑOR ACUÑA.- Fue en la calle Real de Azúa y Avenida Carlos Gardel, en el barrio Biarritz.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la solicitud del señor edil de que pase a Comisión.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (m.r.c.)

(Expediente N° 476/15) RESOLUCIÓN N° 252/2015 Visto: La moción presentada en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión informante. Declárase urgente.

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, vamos a mocionar para que se voten en conjunto los expedientes del Tribunal de Cuentas del numeral 5 al final.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un problema edila, habíamos coordinado que se voten del 5 al 24 inclusive.

Que se vote.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 464/1/13: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 60/10 para explotación comercial de parador desmontable en playa La Rinconada de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 018/2/13: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 47/10 para la explotación del parador en playa Chihuahua, por la temporada 2014 – 2015.

EXPEDIENTE Nº 047/1/13: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 89/11 para la prestación del servicio de sillas y sombrillas en playas de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 189/3/11: Tribunal de Cuentas mantiene observación a reiteración del gasto en la Licitación abreviada departamental Nº 45/10 para explotación de un parador desmontable en José Ignacio.

EXPEDIENTE Nº 488/3/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 92/11 para prestación de servicios de sillas, reposeras y sombrillas en zona de playa La Barra (Temporada 2014 – 2015).

EXPEDIENTE Nº 718/2/12: Tribunal de Cuentas observa prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 55/11 para la explotación comercial del parador de Playa Verde de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 178/3/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 119/11 para la instalación y explotación comercial de Escuela de Surf y alquiler de tablas en zona de Parada 31 playa Brava. (Temporada 2014 – 2015).

EXPEDIENTE Nº 021/1/14: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la Licitación pública departamental Nº 40/11 para la explotación comercial del parador Parada 12 de playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 517/1/13: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 100/11 para explotación comercial de escuela de surf en playas de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 159/5/12: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 94/11 para explotación comercial de deportes náuticos en playa Mansa Parada 7.

EXPEDIENTE Nº 617/1/13: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 59/10, para concesión del servicio de sillas y sombrillas en zonas de playas Mansa y Brava.

EXPEDIENTE Nº 159/4/12: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 94/11 para la explotación comercial de deportes náuticos a motor, alquiler y guardería en playa Mansa Parada 4.

EXPEDIENTE Nº 644/1/12: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 107/11 para la colocación de cambiadores de ropa en la faja costera del departamento.

EXPEDIENTE Nº 340/3/12: Tribunal de Cuentas observa prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 83/11 para venta ambulante de bebidas en laya Brava.

EXPEDIENTE Nº 568/14: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 56/13 para la contratación de servicios de explotación comercial del parador Playa Honda y Playa Jardín de Isla Gorriti.

EXPEDIENTE Nº 091/2/13: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 47/12 para explotación comercial de un parador desmontable en playa Manantiales.

EXPEDIENTE Nº 167/8/13: Tribunal de Cuentas observa prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 90/11 para prestación de servicio de sombrillas y sillas en zona de playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 486/2/13: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la concesión de la Licitación abreviada ddepartamental Nº 105/11 para explotación comercial de deportes náuticos en zona de José Ignacio y laguna Garzón. (g.t.d)

EXPEDIENTE Nº 011/15: Tribunal de Cuentas observa nueva prórroga del contrato suscrito para prestación del servicio de sillas y sombrillas en playas de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 016/15: Tribunal de Cuentas observa prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 09/11 para instalación y explotación comercial de escuela de surf en playa Brava de José Ignacio.

Todos estos expedientes tienen informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas y que sigan las actuaciones a la Intendencia Departamental.

Y tienen la firma de los representantes de todos los partidos políticos de la Junta.

(Durante el tratamiento de estos expedientes se retiran los ediles Leonardo Delgado y Juan Serrón e ingresan los ediles Carlos Corujo, Lourdes Ontaneda y Eduardo Méndez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 464/1/13) RESOLUCIÓN N° 253/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 018/2/13) RESOLUCIÓN N° 254/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 047/1/13) RESOLUCIÓN N° 255/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 189/3/11) RESOLUCIÓN N° 256/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 488/3/12) RESOLUCIÓN N° 257/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 718/2/12) RESOLUCIÓN N° 258/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 178/3/12)RESOLUCIÓN N° 259/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 021/1/14) RESOLUCIÓN N° 260/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 517/1/13) RESOLUCIÓN N° 261/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 159/5/12) RESOLUCIÓN N° 262/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 617/1/13) RESOLUCIÓN N° 263/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 159/4/12) RESOLUCIÓN N° 264/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 644/1/12) RESOLUCIÓN N° 265/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 340/3/12) RESOLUCIÓN N° 266/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 568/14) RESOLUCIÓN N° 267/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 091/2/13) RESOLUCIÓN N° 268/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 167/8/13) RESOLUCIÓN N° 269/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 486/2/13) RESOLUCIÓN N° 270/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 011/15) RESOLUCIÓN N° 271/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 016/15) RESOLUCIÓN N° 272/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para aplicar el mismo criterio, del numeral 25 al 30 inclusive.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 818/6/11: Tribunal de Cuentas mantiene observación a la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 07/11 para contratación de servicios de conservación de espacios públicos en Maldonado y Punta Ballena.

EXPEDIENTE Nº 488/14: Tribunal de Cuentas mantiene la observación a la reiteración del gasto de la transferencia al fideicomiso de administración.

EXPEDIENTE Nº 398/3/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación relacionada con la reiteración del gasto derivado de la Licitación pública Nº 43/07 para la ejecución de obras de pavimentaciones con carpeta asfáltica de calles y avenidas de Maldonado y Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 013/15: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada a la reiteración de gastos generados por ajustes de tarifas del transporte colectivo departamental de pasajeros a regir del 18/09/14.

EXPEDIENTE Nº 312/2/13: Tribunal de Cuentas mantiene observación al gasto derivado del subsidio del boleto de empresas permisarias del transporte colectivo urbano Ejercicio 2014.

EXPEDIENTE Nº 546/3/12: Tribunal de Cuentas mantiene observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la Licitación pública departamental Nº 12/11, para servicios de manejo y operación de residuos sólidos no contaminantes, bajo la forma de vertederos controlados, en varias zonas del departamento.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en todos estos expedientes ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas y que sigan las actuaciones a la Intendencia Departamental.

Estos últimos expedientes leídos tienen la firma de ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado, pero no tienen firma de ediles del Frente Amplio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 818/6/11) RESOLUCIÓN N° 273/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 488/14) RESOLUCIÓN N° 274/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 398/3/12) RESOLUCIÓN N° 275/2015 Visto:o informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 013/15) RESOLUCIÓN N° 276/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 312/2/13) RESOLUCIÓN N° 277/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 546/3/12) RESOLUCIÓN N° 278/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos dos declaratorias...

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se voten en conjunto, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio de tratar las dos declaratorias juntas.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 466/15: Club de Leones de San Carlos solicita se declare de interés departamental el cincuentenario de dicho club.

EXPEDIENTE Nº 477/15: Virginia Aguiar solicita se declare de interés departamental la Fiesta del Jabalí, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre del corriente año en la ciudad de Aiguá.

Ambos expedientes están informados por la Comisión de Legislación y dan la anuencia para declararlo de interés departamental. Están firmados por todos los representantes de todos los partidos políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 466/15) RESOLUCIÓN N° 279/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la conmemoración del Cincuentenario del Club de Leones de San Carlos, que se celebra el 14 de octubre del corriente año. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 477/15) RESOLUCIÓN N° 280/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización de la "XII Edición de la Fiesta del Jabalí", a desarrollarse del 2 al 4 de octubre del corriente año en Aiguá. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Mafio.

SEÑORA MAFIO.- Solicito la urgencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

No habiendo más asuntos y siendo la hora 03:19 minutos del día miércoles 30 de setiembre de 2015, levantamos la sesión. (c.g)

Ediles inasistentes: Nario Palomino y Christian Estela.

Siendo la hora tres y diecinueve minutos del 30 de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar, el señor presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Nino Báez Ferraro

Presidente

 

Sr. Eduardo Antonini

2do. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial