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Sesión Ordinaria 24 de Abril de 2007

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13

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Está a consideración el Boletín Nº 8 de 2007.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa, levanten la mano por favor.-

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados

 

14

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de la presente, agradecemos a usted por haber concedido las instalaciones de este Cuerpo para que se realizara, el pasado sábado 14, el Encuentro de la Red de Mujeres Políticas.-

 

"Queremos agradecer especialmente a los funcionarios que participaron, haciendo posible que esta actividad se realizara en forma excelente. En este orden, vamos a solicitar que se incluya en la foja de servicio el óptimo trabajo realizado por los siguientes funcionarios: Carlos Pérez, Susana Hualde, Julián Astiazarán, Rosario González, Sylvia de los Santos, Andrea Martirena, Christianne Henry, Eduardo Fernández Chávez, Mónica Pérez, Gustavo González, Juana Acosta, Luján Migales, Raquel González, Graciela Toledo, Néstor Núñez, Richard González, María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Gossio, Claudia García y Mariela García".-

 

Sin otro particular, saludan atentamente las Edilas Beatriz Jaurena, Rosa Piazzoli y Lilia Muniz.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces.-

 

Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

" A través de la misma solicito a usted y por su intermedio al Plenario de este Cuerpo que se consulte a ANEP qué repartición se encarga del rol que desempeñaba la Gerencia de Programas Especiales y qué ha pasado con el nombramiento de los docentes de taller.-

 

Saluda la Edila Lourdes Ontaneda".-

c.e.a.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Perdón Presidente, ¿qué fecha tiene esa nota?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 17 de abril.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a enviar, entonces. ¿Están de acuerdo los señores Ediles?

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la Edila señora Lourdes Ontaneda, de la misma fecha, 17 de abril.-

 

"La Comisión Fomento de la Escuela Nº 54 de la ciudad de Pan de Azúcar, en reunión con la Edila que suscribe, acordaron solicitar la posibilidad de enviar un pedido a la ANEP de que la Escuela cuente con profesores especiales, dado que los niños no tienen ningún tipo de clase de manualidad y se hacen largas las seis horas sin una tarea que distienda. Este tipo de tareas no sólo ayuda a la formación integral sino que son actividades fundamentales para que los niños con capacidades diferentes tengan un futuro con más oportunidades".-

 

Firma la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Un pedido a la ANEP.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A ANEP también.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Exacto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Quien suscribe, Edil departamental Julio García, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución de la República solicita a usted reitere el pedido de informes presentado en setiembre último".-

 

Luego de hacer una extensa introducción del tema, concretamente las preguntas refieren a lo siguiente:

 

"Por qué razón la transición política previa a su Gobierno Departamental" -está dirigida al señor Intendente Municipal- "no se realizó en instalaciones municipales, como ya se había hecho con anterioridad.

 

Qué ventajas ofrecía el Hotel El Campanario sobre el resto de la infraestructura privada del Departamento como para instalar justamente allí el bunker de trabajo del Intendente electo.-

 

Quién era en junio de 2005 el propietario de dicho hotel y qué relacionamiento tenía con el Intendente electo Oscar De los Santos, con su equipo de asesores y/o con su sector político.-

 

Quiénes fueron las personas que -representando a la empresa y al Gobierno electo- negociaron y acordaron que el Hotel El Campanario fuera la sede de la transición de Gobierno.-

 

Qué recibió el Hotel El Campanario a cambio de ser sede de dicha transición. En caso de no haber recibido nada a cambio, qué expresaron los propietarios o sus representantes como motivación para dicho gesto.-

 

El padrón en que se encuentra ubicado el Hotel, ¿mantenía al momento de la transición deuda por tributos inmobiliarios? En caso de ser afirmativa la respuesta, especificar a cuánto ascendía el monto de la misma. ¿Se había promovido acción judicial ejecutiva? Especificar expediente judicial. Si al día de hoy se mantiene la deuda o la misma fue cancelada. En caso de haber sido cancelada, cuál fue el monto percibido por la Intendencia Municipal de Maldonado por la cancelación de la misma".-

 

Saluda el Edil Julio García.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Una reiteración de un pedido de informes.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Quienes suscriben, Ediles departamentales Jorge Casaretto y Guillermo Moroy, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución solicitan a usted dé trámite a la reiteración de pedido de datos e informes a la Intendencia Municipal de Maldonado que se realizó el 6 de marzo pasado y se solicitaba, en esa oportunidad, y en esta oportunidad se reitera, nómina de funcionarios municipales, nombre, apellido, número de Ficha, cumpliendo funciones de pases en comisión actualmente en otros organismos públicos.-

 

También se solicitaba la nómina de funcionarios -nombre y apellido- de otros organismos públicos que se encuentran en comisión en el Municipio de Maldonado y de cuál organismo provienen".-

 

Saludan los Ediles Casaretto y Moroy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la reiteración, entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Magdalena Zumarán, en su calidad de Edil departamental, de acuerdo con la facultad que le confiere el Artículo 284 de la Constitución, solicita a usted se reitere a la Intendencia Municipal de Maldonado el pedido de informes presentado en el mes de octubre último que refería a informar al respecto de los procesos licitatorios de que fue objeto el parador municipal ubicado en la Parada 19 de la Playa Brava durante la actual Administración".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces, la reiteración de la solicitud de informes de la señora Edila Zumarán. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.-

d.p.m.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Cúmplenos llevar a vuestro conocimiento que celebró sesión en la fecha" -esta nota es del 12 de abril- "la Comisión Investigadora designada por Expediente Nº 815/06, a los efectos de entender en supuestas irregularidades que involucrarían a ex Ediles del Cuerpo.-

 

En tal sentido y en virtud de la información recabada hasta la fecha, esta Comisión, por mayoría de presentes (3 votos en 5), entendió que surgen elementos suficientes como para encomendar al Asesor Letrado del Cuerpo, Doctor Loinaz, recabe toda la información disponible sobre el proceso que la Justicia Penal sigue de oficio en la causa de los autos Antía - De los Santos.-

 

Al respecto se tienen elementos como para suponer que esa información solicitada sería de gran utilidad para esta Investigadora, dado que se trata del mismo contexto de supuesto enriquecimiento de jerarcas de la Administración anterior y su entorno.-

 

En virtud de lo precedentemente expuesto, solicitamos al señor Presidente someta a conocimiento y consideración del Cuerpo la presente, a los efectos de requerir que el Plenario tenga a bien avalar la presente gestión, como así mismo encomendar al Asesor Letrado mantenga actualizada la información, aportando los datos recabados diligentemente a esta Comisión".-

 

Saludan la Edila Marilín Moreira, Presidenta de Comisión y el Edil Carlos Sineiro, como Secretario de la misma.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces la solicitud de la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Cúmplenos comunicar a usted que la Comisión de Turismo del Cuerpo, abocada al estudio del Expediente Nº 555/06, 'Edil señor Alejandro Martínez, sus puntualizaciones respecto a estado de deterioro en que se encuentra la Cruz del Cerro Pan de Azúcar', entiende oportuno se reitere el Oficio Nº 532/06 de este Cuerpo, enviado a la Intendencia Municipal a los efectos de que se sirva informar, por intermedio de las Direcciones Generales pertinentes, si tienen previsto contemplar el requerimiento de restauración del mencionado monumento".-

 

Por la Comisión, firma el Edil Nicolás Sosa como Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

SEÑERA SECRETARIA.- "Por la presente comunicamos que, en Sesión Ordinaria del día 26 de diciembre de 2006, se procedió a designar al nuevo Presidente del Cuerpo de Ediles, siendo votado por unanimidad el señor Edil Ernesto Toledo.-

 

Sin otro particular saluda, atentamente Darío Toledo, Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Expediente Nº 085/07: Diputado señor Enrique Pintado presenta Proyecto denominado 'Produciendo Ciudadanía'.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos tomar conocimiento, también.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Y se archiva.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una Resolución de la Mesa del Cuerpo que recae en este Expediente 085/07.-

 

"VISTO: La opinión favorable de las Comisiones de Legislación y de Cultura con respecto al Proyecto 'Produciendo Ciudadanía' y el convenio marco de cooperación remitido por el Diputado señor Enrique Pintado, en su calidad de Presidente de la Cámara de Representantes.-

 

CONSIDERANDO: Que se trata de una propuesta importante, dado que tiene por objeto institucionalizar la cooperación y coordinación entre ambos Organismos Legislativos, promoviendo su acercamiento a los distintos segmentos de la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, desde el fortalecimiento de los principios y valores democráticos representativos.-

 

ATENTO: A lo expuesto.-

 

La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: 1º) Proceder, en nombre de la Junta Departamental, a la firma del convenio que se celebrará con la referida Cámara en el marco del Programa 'Produciendo Ciudadanía'. 2º) Dar cuenta al Cuerpo de la presente Resolución, a efectos de su correspondiente ratificación por el Plenario. 3º) Cumplido, adóptense las medidas correspondientes, tendientes a concretar la suscripción del convenio preindicado y la puesta en práctica del proyecto contenido en autos".-

 

Firman el señor Presidente y la que habla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que ratificar esta propuesta que hizo el Presidente de la Cámara de Representantes a las 19:00 horas.-

a.f.r.

 

Lo que sucede es que nosotros entendimos que debía ser avalado por las Comisiones del Cuerpo y por el propio Cuerpo antes de suscribirlo.-

 

Está a consideración ahora del Plenario.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de la presente hago llegar a usted mi solicitud de renuncia al cargo de Edila departamental, a partir del día 23 de abril de 2007, por el que fui electa a esta Legislatura.-

 

Sirva la oportunidad para hacer llegar mis más sentidos saludos a los Ediles de este Cuerpo y agradecer la responsabilidad y buena disposición de los funcionarios, así como la de los Secretarios de mi Bancada.-

 

Sin otro particular, y esperando sirva dar trámite a la presente, saludo a usted muy atentamente: Lourdes Ontaneda, Edila".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se acepta la renuncia y habrá que convocar al suplente respectivo. ¿Están de acuerdo, señores Ediles?

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Que se le agradezcan los servicios prestados.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le agradezcan los servicios prestados, ¿estamos de acuerdo?

 

Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de la presente hago llegar a usted el siguiente Proyecto Piloto de Huertas Familiares, para ser entrado en Asuntos Entrados de la Sesión del martes 24 del presente mes.-

 

Firma el Edil Enrique González".-

 

"Proyecto Piloto de Huertas Familiares como pasatiempo productivo para jubilados y jubiladas...". La exposición de motivos es extensa, vamos a pasar directamente al borrador de Normativa y Reglamentación.-

 

"Proyecto Piloto de Huertas Familiares a nivel de pasatiempo productivo para jubilados y jubiladas.-

 

Se anota una persona jubilada radicada en el Departamento, que se responsabiliza de su parcela numerada. Pagará una módica suma anual o semestral, con un permiso similar al que se utiliza para usufructuar un puesto en la feria.-

 

Podrá llevar a la huerta a trabajar uno o más familiares. La Intendencia Municipal de Maldonado se encargará del cerco, del agua, de la luz, del cuidado del predio, la limpieza del entorno y del control de las personas que entran a trabajar en la huerta.-

 

Habrá un horario diurno extenso, dentro del cual se podrá ir a trabajar. Fuera de ese horario, la portera estará cerrada.-

 

No se tomarán nuevos funcionarios, pues se afectaría a alguno que pueda estar disponible en la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

La forma de cultivo será libre y a criterio de cada horticultor.-

 

Si se detectan familias con mayor potencial de trabajo, podrá asignárseles otra parcela si lo requieren.-

 

Hacer respaldo legal que deslinde responsabilidad a la Intendencia Municipal de Maldonado..."

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "...en caso de que una persona se lastime trabajando, para evitar demandas.-

 

La Intendencia Municipal administra y se reserva el derecho de admisión en caso de personas de mal comportamiento.-

 

El salón comunal podrá utilizarse para actividades de esparcimiento culturales o didácticas, supervisadas por la Intendencia Municipal".-

 

Los destinos de esta propuesta que solicita el Edil gestionante: a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Maldonado, a todas las Juntas del Departamento, a las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Departamento de Maldonado, al Ministerio del Interior, INAU y MIDES.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señor Edil? Habría que agregar un destino dentro de la propia Junta para poder trabajar el proyecto, justamente. No sé si tiene alguna propuesta de alguna Comisión en especial...

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Comisión de Agro... Legislación... No sé...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ganadería y Agricultura?

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Sí.-


Quería hacer un par de aclaraciones, si se puede...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclare y veremos.-

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Primero que nada quería aclarar que esto es una iniciativa de un compañero del Partido Socialista, Manuel Aramburu, que siempre está planteándonos cuestiones de este tipo y resolvimos hacer una especie de proyecto piloto.-

 

Lo otro es que nosotros sabemos que existe un Plan de Huertas Familiares en la Intendencia, que viene ya de otros Gobiernos anteriores, pero este proyecto se plantea, de alguna manera, específico para situaciones de jubilados y, de alguna manera también, socializar un poco lo que es trabajo de estas cuestiones.-

 

A mí me hubiera parecido mejor que se leyese la argumentación, más que el Reglamento de funcionamiento, donde plantea algunas situaciones, por ejemplo, que en algunas ciudades de Europa, proyectos de este tipo han hecho bajar la consulta médica y los tickets de medicamentos de muchas personas mayores -debido a todo este trabajo social y todas esas cuestiones.-

a.g.b.-

 

Quería aclarar un poco eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

El destino que usted plantea más la Comisión de Ganadería de la Junta.-

 

Sena, ¿para agregar un destino?

 

SEÑOR SENA.- Gracias, Presidente. No es un destino. Creo que esta iniciativa tiene que venir del Ejecutivo. Acá hay cambio presupuestal sobre este tema y no se puede tomar una decisión desde la Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no; los Ediles tienen iniciativa en materia legislativa, no la tienen en materia presupuestal.-

 

Señora Edila Burgueño.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Si el Edil...

 

SEÑOR SENA.- Estoy en uso de la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, ahora ya no. Si era para eso le digo que no. Tiene derecho el señor Edil a plantear... Mire, yo la verdad felicito y aplaudo que haya un Edil que quiera hacer un planteo a un proyecto de ley, que no estemos permanentemente inmersos en lo que estamos inmersos.-

 

Tendríamos que..., con las manos abiertas, aunque tenga errores y sea...

 

Vamos a ponerle cariño a esto.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Me parece que nos estamos equivocando en el procedimiento que vamos llevando. Todo esto requiere iniciativa de la Intendencia, porque hay un tema presupuestal...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En algún momento, sí.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Eh?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En algún momento.-

 

SEÑOR SENA.- Claro, porque hay gastos, por eso le digo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero el señor Edil tiene el derecho a hacer un proyecto.-

 

SEÑOR SENA.- Pero no digo que no tenga derecho, lo puede presentar, pero tiene que venir del Ejecutivo el mandato, o sea, el proyecto, para poder votar. Eso es lo que quiero decir. Es eso lo que estoy diciendo. Lo podemos trabajar diez veces desde acá.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Irá y volverá y se verá.-

 

SEÑOR SENA.- Ah, bueno.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Burgueño.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Me gustaría, si el Edil me lo permite, que pasara también a Legislación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A Legislación, está bien.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Los dos. Los dos lugares y poderlo trabajar con los más compañeros posibles.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hernández.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Repartido a las dos Bancadas para poder estudiarlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-

 

Chanquet.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Sí tenemos la iniciativa. Y se estudia en las Comisiones acá, se amplía, se mejora o los compañeros agregan y luego lógicamente, va al Ejecutivo y luego viene. A mí me ha pasado anteriormente; recién ha venido ahora un proyecto aprobado.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar con todos los destinos agregados.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Debenedetti nos mandó un papiro.-

 

(Hilaridad).-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, en realidad, como entró a última hora no hice el resumen como correspondía, como dice el Reglamento. Es extenso.-

 

"En esta oportunidad me voy a referir a una problemática que, desgraciadamente, vemos con periódica frecuencia: los accidentes de trabajo producidos en obras de construcción.-

 

En nuestro Departamento esta temática ha sido discutida frecuentemente en cada ocasión en que se producen accidentes de trabajo graves, tanto sea por provocar lesiones graves o la muerte del operario en cuestión.-

 

Antes que nada es bueno recordar que nuestra legislación considera accidente de trabajo a toda lesión proveniente de una causa externa súbita y frecuentemente violenta en ocasión o a causa del trabajo.-

 

También es dable recordar que históricamente se consideró que la reparación de esos accidentes debía estar a cargo del empleador, sin entrar a considerar si este tuvo o no culpa propia en la ocurrencia de los mismos.-

 

En nuestro país, felizmente, se estableció la posibilidad de que el patrón trasladara este riesgo al Banco de Seguros, lo cual pasó a ser obligatorio a través de la Ley Nº 19.949, la cual es modificada luego por la Ley Nº 16.074.-

 

Hoy en día estas obligaciones alcanzan a todos los empleadores que tengan empleados en actividades industriales, comerciales, rurales, domésticas o hípicas. Asimismo, están comprendidas todas las personas públicas en relación a todos sus empleados sin distinción de tareas.-

 

En resumen, en caso de accidentarse un obrero asegurado, el patrón debe denunciar ante el Banco de Seguros del Estado. Este último debe determinar si se trata o no de un accidente de trabajo, nunca el empleador. En caso de confirmarse, el Banco de Seguros se hará cargo de la reparación del accidente. En caso de no estar contratado el seguro, la patronal se hará cargo de la reparación.-

 

Es importante destacar que nuestra legislación prevé que, salvo culpa grave en el incumplimiento de las normas de seguridad y prevención, el empleador no responde por el accidente si tiene contratado el seguro.-

 

En los casos de incapacidad pasajera para trabajar se paga por el Banco de Seguros una indemnización hasta la curación completa del trabajador o hasta que la misma pasa a ser permanente, lo que da derecho a cobrar una renta vitalicia.-

cg.-

 

En el caso de muerte del operario, su familia tendrá una renta que dependerá de la mayor o menor dependencia económica que de la víctima tenían, incluso el cónyuge superveniente tiene derecho a una renta vitalicia.-

 

Como conclusión, debemos recordar que el seguro es obligatorio y automático, esto es que basta que una persona trabaje en forma subordinada o remunerada para que tenga derecho a los beneficios legales, independientemente de que su patrón lo haya asegurado o no. En caso de no haber seguro, el Banco de Seguros repetirá contra el empleador por la suma que pagó, además de imponerle las sanciones correspondientes.-

 

También es importante recordar que el trabajador tiene derecho a cobrar su indemnización por accidente laboral, aun existiendo culpa del mismo o si este se produjo por caso fortuito o fuerza mayor.-

 

El patrón está liberado de responsabilidad solamente en caso de dolo del operario -intencionalidad. Como se ve, nuestra legislación protege fuertemente a los trabajadores en esta materia; sin perjuicio de ello los accidentes se producen con cierta frecuencia, teniendo, en algunos casos fatales, consecuencias como incapacidades permanentes o muertes de trabajadores.-

 

En cada oportunidad en que ocurren estas situaciones se discute con vehemencia respecto de quién son las responsabilidades de los accidentes y si los mismos pudieran ser evitados.-

 

En la construcción, por ser una de las actividades con más riesgos laborales, es frecuente que ocurran siniestros de esta naturaleza y en cada una de esas oportunidades los sindicatos SUNCA, PIT-CNT resuelven inmediatamente efectuar paros en la rama de la actividad o totales, todo ello sin evaluar si hubo o no responsabilidad de la patronal en el siniestro.-

 

Sin entrar a discutir respecto de la justicia o no de dichas medidas, ni de la responsabilidad del siniestro, creemos que deberíamos tomar el ejemplo de otras naciones que, en esos casos, no sólo no se efectúan paros sino que, además de trabajar como cualquier otro día laboral, ceden el producido del jornal de trabajo a las víctimas del accidente o a sus familias directas, con lo cual la gremial no sólo hace oír su voz sino que ayuda directamente en el infortunio padecido por el compañero accidentado.-

 

Creemos que esta propuesta podría ser de recibo, por lo cual solicito que estas sugerencias pasen a conocimiento de las gremiales antedichas en lo nacional y departamental y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Banco de Seguros del Estado.-

 

Firma el Edil señor Mario Debenedetti.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Debenedetti.-

 

SEÑOR DEBENEDETTI.- Gracias, Presidente.-

 

El contenido de esta nota está abierto a mejorar, siempre y cuando sea en pos de mejorar al obrero, y quisiera agregarle a esta nota dos destinos más, que serían al Congreso de Intendentes y a la Cámara de Diputados y Senadores.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasmos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Para fundamentar el voto...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Voté negativo porque no es nada nuevo lo que se está planteando.-

 

Primera cosa: quiero aclarar que quienes andamos normalmente en las obras sabemos que la seguridad de las obras no es responsabilidad del obrero, es 100% responsabilidad de los empresarios.-

 

Que sí nosotros, como obreros, tenemos algunas herramientas que llevamos a la práctica en la organización interna, es real, pero la responsabilidad de la seguridad es de los empresarios.-

 

Lo otro que le quiero decir es que este tema que se plantea es un viejo tema de discusión en el glorioso sindicato de la construcción.-

 

Cuando en el SUNCA se decide empezar a aplicar la herramienta de, ante un accidente un paro, no es una decisión antojadiza, es luego de una larga discusión a lo largo y ancho de este país, en cada uno de los centros de trabajo que había en aquel momento y se llega a la conclusión, entre otras cosas, que una de las pocas herramientas que tenía el obrero de la construcción para ejercer su derecho a exigir seguridad en las obras, era esta herramienta que hasta el día de hoy no ha perdido validez-

m.g.g.-

 

Pero aparte -y para mí lo más importante-, no somos nosotros, como Legisladores, quienes tenemos que inmiscuirnos en los temas que son estrictamente responsabilidad y resorte de los sindicatos en este país.-

 

Lo que sí rescato de esta propuesta es que el Partido Nacional nuevamente, por uno de sus integrantes, revive aquella vieja experiencia que hizo en el III Congreso del PIT-CNT en el año 85, poniendo un actor político en la puerta de AEBU para querer organizar a todos sus delegados en el III Congreso del PIT-CNT.-

 

Esa experiencia -que no siguieron llevándola a la práctica- sería bueno que el Partido de la oposición la llevara a la práctica, porque sí entendemos que tienen muchísimas cosas para aportar al movimiento sindical, pero no por la Junta Departamental, sí por cada uno de los sindicatos integrantes del Plenario del PIT-CNT.-

 

Nosotros no acompañamos la propuesta porque entendemos que no es este el recinto para hacer un planteo que es estrictamente resorte del movimiento sindical y, en este caso, del Sindicato de la Construcción.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Debenedetti, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR DEBENEDETTI.- Creo que esta propuesta que leo en este momento es preocupante para todos los obreros, porque nadie está ajeno a este tipo de accidente.-

 

Entonces: son planteos que me han hecho los mismos obreros de las obras -yo, gracias a Dios, he recorrido muchísimas obras en este último tiempo- y, no sólo se ven perjudicados al automáticamente decretarles un paro de tres horas -en el cual están perdiendo el derecho a la hora extra y a algún tipo de indemnización-, sino que además son perjudicados en el ingreso familiar que tienen los obreros.-

 

La propuesta es, más bien, trabajar esas tres horas que el Sindicato automáticamente decreta como paro y que esas tres o dos horas o una -las que se decidan en el PIT-CNT o en el SUNCA, donde sea- les sean llevadas a la familia como un incentivo, como una remuneración, hasta que salga el Seguro. O sea, que esa plata sea repartida durante los meses en que no les sale el Seguro, porque al fallecer una persona, la familia queda automáticamente en la calle con uno, dos, cinco, siete hijos, como sabemos que tienen los obreros de la construcción.-

 

Si eso está en el Sindicato, en el SUNCA, sería bueno que lo empiecen a tratar. Yo quiero elevar esta propuesta como inquietud de los obreros de la construcción, no es una iniciativa del Edil, es una iniciativa de un montón de obreros de la construcción que se encuentran afectados por este tipo de paro.-

 

Muchas gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

 

¿Para fundamentar el voto? Sí.-

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Yo voy a plantear -porque, sinceramente, no estaba escuchando bien el informe- ratificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Rectificación de votación -perdón- y lo aclaro: porque no estaba escuchando bien el informe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-

 

Rectificación de votación solicita el Edil González. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 23 en 27, afirmativo.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el Edil Velázquez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

Estamos votando los destinos de las palabras del señor Edil.-

 

SE VOTA: 19 en 27, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil señor José Rodríguez Lima.-

 

"Por intermedio de la presente me dirijo a usted para que le dé el trámite correspondiente a las siguientes inquietudes que me han planteado vecinos de la ciudad de San Carlos.-

 

Reacondicionamiento de las calles del Barrio Asturias, de la Plazoleta y mantenimiento de la iluminación.-

c.i.-

 

Solucionar y/o habilitar, aunque sea para peatones, la calle que queda detrás del Sectorial 2, que une el Barrio Parque Anita con Ruta 39. Controlar el cumplimiento del lavado de contenedores por parte de la empresa de recolección de residuos".-

 

Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Rodríguez.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Es para que pase, si el Cuerpo lo acompaña, a la Dirección de Obras, a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Deportes y a la Junta Local de San Carlos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar, entonces, los destinos de la nota del señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del mismo señor Edil.-

 

"Por intermedio de la presente me dirijo a usted para que le dé el trámite correspondiente a las siguientes inquietudes que me han planteado vecinos del Departamento. Se necesita solucionar el problema existente con la cartelería de los comercios de la esquina de Santa Teresa y Javier de Viana. En la intersección de las calles Lavalleja y ex Camino Velázquez, frente a Barraca Palmares, se ha constatado que en el horario de trabajo de dicha barraca existe algún contratiempo en la circulación de peatones y tránsito en general.-

 

También nos han reclamado los vecinos que en los días de lluvia hay un importante arrastre de arena en el Camino a la Laguna y Camino Sagitario.-

 

Por último, reclaman los vecinos que viven al Este del Arroyo Maldonado se coloque señalización desde Montoya a Punta del Este".-

 

Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Esto es para que pase, si el Cuerpo lo acompaña, a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Obras, a la Dirección de Tránsito y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces.-

 

Los que estén por la afirmativa, levanten la mano...

 

Perdón, ¿está de acuerdo con que pase también a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos?

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Sí, sí.-

 

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del Edil José Rodríguez Lima.-

 

"Por intermedio de la presente me dirijo a usted para que le dé el trámite correspondiente a las siguientes inquietudes que me han planteado vecinos del Departamento.-

 

Los vecinos del Barrio Hipódromo han solicitado la presencia del Cuerpo Inspectivo en el tramo de la Ruta 39, frente a dicho barrio, para el fiel control de velocidad y estudiar alguna solución para que se respete la cartelería existente. A su vez se pida por este medio se cumpla con las normas de seguridad a la empresa encargada del mantenimiento de la Ruta 9, Consorcio TRACOVIAX S.A., en el tramo entre Pan de Azúcar y San Carlos".-

 

Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Esto es para que pase, si el Cuerpo lo acompaña, a la Dirección de Tránsito y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, los destinos que plantea el señor Edil de su nota. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor...

 

(Interrupciones del Edil Saroba. Hilaridad).-

 

Saroba está desacatado a esta hora...

 

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del mismo señor Edil.-

 

"Por intermedio de la presente me dirijo a usted para que le dé el trámite correspondiente a las siguientes inquietudes que me han planteado vecinos de la ciudad de Piriápolis.-

 

En la Rambla de los Argentinos se ha podido constatar un estancamiento de agua en forma continua, como así también existe una corriente de agua permanente en Avenida Artigas desde Niza hasta Misiones.-

 

En el Balneario Playa Verde es notoria la preocupación de los vecinos en cuanto al inconveniente en el tránsito en la esquina de las calles Maldonado y Artigas. Ver la posibilidad de colocar algún lomo de burro y revisar el tema de las banquinas, que no existen.-

 

En la Ruta 37 se ha comprobado la falta de garitas y cartelería en las paradas de ómnibus".-

 

Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Señor Presidente: esto es, si el Cuerpo lo acompaña, para que pase a la Dirección de Obras, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta y a la Junta Local de Piriápolis.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

 

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

 

15

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Cúmpleme llevar a vuestro conocimiento que en la fecha -esta nota es de fecha 24 de abril-, celebró sesión la Comisión de Nomenclatura, disponiendo que, a través de la Comisión de Asuntos Internos, se hiciera llegar al Cuerpo para su consideración en la sesión de hoy, informe donde corrige determinadas designaciones del Barrio San Francisco, que por error se encuentran duplicadas en Barrio Los Aromos, gestionado oportunamente por Expediente Nº 21.698, el cual se encuentra actualmente en la órbita del Ejecutivo Departamental.-

c.e.a.-

 

Sin otro particular, saludan los Coordinadores de Bancada Oscar Olmos y Sergio Duclosson".-

 

Es para incluir este informe de la Comisión de Nomenclatura en la noche de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Esto se incluirá en el Orden del Día por acuerdo de los Coordinadores de las Bancadas. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Walter Urrutia, que acompaña el Edil Sergio Duclosson.-

 

"Al trabajar en un centro de salud a diario nos enteramos de diversas situaciones, con algunas de las cuales nos sentimos identificados. Compartimos la alegría por los nacimientos, por las buenas noticias que traen algunos análisis o por el alta de los pacientes internados. Vemos los abrazos y las lágrimas de emoción entre las sonrisas y las miradas hacia el futuro, soñando nuevos proyectos y nos alegramos también.-

 

Pero vemos también otros abrazos, otras lágrimas, otras miradas, las de la tristeza ante situaciones que cuesta mucho entender y también las sentimos como nuestras, porque nos detenemos a pensar: "¿qué haría yo en este caso?". Y yo le agregaría: "¿qué hago yo como Legislador departamental y más cuando la vida de un niño, con todo un futuro por delante, depende de la solidaridad de la gente, de nuestra solidaridad?".-

 

Yo también le agregaría por qué el Fondo de Recursos no se hace cargo, aunque más no sea, del costo del transplante de intestino, si estamos hablando de un niño de apenas diez años; un niño que con su corta edad ha tenido que pasar por diecinueve operaciones, que ha estado con el abdomen abierto durante el período de un año para las distintas curaciones. Hoy está en peligro de perder el hígado porque es alimentado por vía intravenosa, ya que le falta más del 60% de los intestinos.-

 

Diego Cucchi tiene diez años. Cuando nació hubo que hacerle parte de las diecinueve cirugías, extirpando el colon por una infección. Luego, hasta los dos años, recibió varias operaciones más. A partir de esa fecha, según sus familiares, se estabilizó, y después de un cierto tiempo se dedicó a hacer deportes como Tae kwon do, donde defendió exitosamente los colores de Maldonado en Argentina y en Brasil. También practica natación en el Campus.-

 

Señor Presidente, en el país se colocan más de ciento cincuenta marcapasos a personas que tienen más de cincuenta y cinco años de edad, cuyo valor por unidad supera los U$S 20.000, cosa con la que de ninguna manera estoy en desacuerdo, ojalá se colocaran muchos más. Tal vez el Fondo de Recursos esté un poco atrasado en los adelantos de la ciencia, cosa que no los culpo, ya que posteriormente no eran reconocidos los transplantes de pulmón. Hoy sí son reconocidos y hoy pido encarecidamente que también se reconozcan los transplantes de intestino, ya que la Fundación Favaloro de Argentina cuenta con un especialista que vino de Estados Unidos y ha practicado varios transplantes con mucho éxito.-

 

En este momento su única salvación es un transplante de intestino y el costo del mismo supera los U$S 100.000. Si con esto logramos en esta Junta no sólo salvar la vida de un niño sino mejorar su condición de vida y la de su familia, me parece que hemos cumplido con una buena parte de nuestro cometido.-

 

Destino de estas palabras: al señor Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Fondo Nacional de Recursos, a las Comisiones de Legislación y de Salud de la Cámara de Diputados y de Senadores y a las Comisiones de Legislación, de Salud y de Deporte de esta Junta.-

 

SEÑOR URRUTIA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR URRUTIA.- Yo creo, señor Presidente, que lo que pedimos acá es una realidad que hoy se está viviendo en el Departamento con un chiquito y tal vez en otras partes del país también esté existiendo.-

d.p.m.-

 

Y me parece que es algo indispensable y que tenemos la obligación, los uruguayos -ya que es un Gobierno para el pueblo y del pueblo-, de tratar de que esto no vuelva a ocurrir y que el Fondo Nacional de Recursos reconozca estos nuevos transplantes que se están haciendo en la Argentina con mucho éxito, porque ya van más de seis o siete.-

 

No es sólo la forma en que está alimentado, sino que después que la persona se alimenta unas catorce horas por día de manera intravenosa, está normal, va al colegio, hace las cosas, pero en este momento se le está empezando a descomponer el hígado al no... No le puedo explicar porque no soy médico.-

 

Aparte quería aclarar otra cosa. Las primeras palabras las tomé de una señora que es empleada del centro médico donde él se atiende acá en Maldonado y las tomé como mías, porque veo que están muy bien orientadas. Por eso las tomé como mías, pero no son mis palabras sino que son de esa señora que está preocupada por el mismo tema.-

 

También me gustaría que esto pasara a la prensa, porque necesita difusión, no sólo acá sino en todo el país; que los transplantes de intestino sean reconocidos por el Fondo Nacional de Recursos. Es importantísimo eso. Antes tampoco se reconocían los transplantes de pulmón y ahora sí se reconocen.-

 

Esto es muy importante porque hay gente que no lo puede pagar. La verdad es que vale mucho dinero y no lo pueden pagar. Y es un recurso que sale de todos nosotros, de cada cuota que pagamos en las mutualistas y de cada... de varios sectores de la población sale, así que podemos usarlo en esto y más cómo dice acá: si logramos salvar una vida, capaz que en esta Junta hemos cumplido con parte de aquello para lo que la gente nos puso acá.-

 

Creo que la vida de un niño es muy importante y más un niño que hace deporte, que ha defendido al Departamento con nuestra camiseta y que es un ejemplo, porque es un ejemplo de vida.-

 

Eso es todo, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil González para agregar un destino.-

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Al Ministerio de Desarrollo Social.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR URRUTIA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- García.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Si Walter me lo permite, ya que el niño es un vecino del Departamento, a esa misma Dirección y al señor Intendente .-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Al señor Intendente, entonces.-

 

¿A la misma Dirección? ¿A cuál se refiere? Perdón.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- A la de...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Ministerio de Desarrollo Social.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ...Desarrollo Social.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con el agregado del Intendente pasamos a votar los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Han finalizado los Asuntos Entrados.-

 

(Se le concede la palabra a los señores Ediles Fernando Bolumburu y Oliden Guadalupe, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Edila Jaurena.-

 

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Era para solicitar una exposición para el 15 de mayo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para el día 15 de mayo está libre?

 

SEÑORA SECRETARIA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre qué tema es?

 

SEÑORA JAURENA.- "Verdad, justicia y nunca más".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- "Verdad, justicia y nunca más".-

 

Una cuestión que habíamos organizado acá con la Mesa, que tengan en cuenta los señores Ediles, si en lo posible pueden avisar con antelación cuando vaya a ser necesario el uso de los dispositivos de video, por un lado. Y por otro, que sepan que el tiempo que insume la exhibición de los videos, computa al plazo de la exposición.-

 

Continuamos.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Votamos la exposición de la señora Edila. La del Benny hay que ponerla a setenta y ocho revoluciones ahora.-

 

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

a.f.r.

 

Comenzamos con los Asuntos Varios.-

 

16

 

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 054/05: Eduardo Montañez solicita permiso para instalar horno crematorio en padrones Nos. 24015 y 2404 de Maldonado.-

 

En este expediente la Junta Departamental, en Sesión del 13 de abril, había dictado esta Resolución:

 

VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación, que este Cuerpo comparte.-

 

La Junta RESUELVE: 1º) No hacer lugar a la viabilidad de la construcción de un horno crematorio en los predios indicados en autos. 2º) Recomendar al Ejecutivo Comunal que la localización sea resuelta por las oficinas técnicas competentes, en acuerdo con el gestionante, teniendo en cuenta criterios de planeamiento urbano y se eleve a vista de la Junta. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-

 

En la pasada sesión, la Junta resolvió reconsiderar esta Resolución.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Servetto solicita la palabra.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Quería mocionar para que el expediente vuelva a la Comisión, para tratarlo nuevamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A la de Legislación?

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Es de orden, pasamos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 11 en 23, negativo.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señor Presidente, quisiera que se avalara el informe anterior que hay.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que ratificar el informe previo.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Es lo que pido, no sé si... Es una moción.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted planteó concretamente ratificar la... Está bien.-

 

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 14 en 22, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Este es el informe de la Comisión de Nomenclatura, que se incluyó recién, respecto al Expediente Nº 21.698.-

 

VISTO: El Expediente Nº 21698, donde este Gobierno Departamental prestó aprobación definitiva a una serie de cambios de denominación pertenecientes al Barrio San Francisco, contemplando en términos generales los nombres dispuestos por los propios vecinos, a pesar de ser, en su mayoría, distintos a los aprobados oficialmente.-

 

CONSIDERANDO: Que subsanada esta irregularidad se constató posteriormente que seis de los nombres aprobados oficialmente en dicho barrio se repetían en el Barrio Los Aromos.-

 

Por tal motivo, y luego de confirmar la situación antedicha, esta Comisión procede, en consecuencia, a elevar al Plenario su informe, tendiente a corregir determinadas designaciones del Barrio San Francisco que, por un error involuntario, se encontraban duplicadas.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Nomenclatura, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación a los siguientes cambios de denominación que a continuación se transcriben, todos del Barrio San Francisco en toda su extensión y de acuerdo a la forma propuesta en el plano que se adjunta.-

 

La calle Nápoles pasaría a denominarse Agropoli; Sicilia por Salerno; Palermo por Rimini; Turín por Calabria; Milán por Catanzaro; Verona por Foggia.-

 

2º) Remitir estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos establecidos en el Artículo 19, Inciso 31 de la Ley Orgánica.-

 

Firman este informe los Ediles: Favio Alfonso, Benjamín Saroba, Oscar Meneses, Enrique González y Beatriz Jaurena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltó la Juventus, que está en la "B", porque está...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

(Dialogados en la Mesa)

 

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

 

Esto va a ir al Municipio. Después hay que volver a ratificarlo acá. Es una corrección.-

 

No hay más asuntos. Siendo la hora 2:29 minutos, se levanta la Sesión.-

 

(Dialogados).-

a.g.b.-

 

Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial

 

Sra. Daniella Pintos

Jefa Sección Corrección