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Sesión Ordinaria 06 de Diciembre de 2016

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SUMARIO

(Circular Nº47/2016)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 69.

Solicitudes

Edil José Luis Rapetti: su solicitud de un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento de las señoras Rosa de los Santos, esposa del Mtro. Carlos Julio Pereyra y de la señora Susana Sienra Burmester, esposa del Sr. Wilson Ferreira Aldunate, connotados líderes políticos de nuestro país.

Comisión de Nomenclatura Tránsito y Transporte expone material fotográfico de las distintas presentaciones del proyecto de educación vial “Minipeatones. Conduciendo a mis hijos”, realizados en ciudades de nuestro departamento”.

Media hora previa

Edil Washington Martínez: preocupación de vecinos de Portezuelo por zonas inundables. Necesidad de colocación de guardarail e identificación en kilómetro 118, Portezuelo. Vecinos de Avenida Aiguá, su solicitud de que la calle Monterroso hacia Río Negro sea flechada en un solo sentido. Colocación de vallas frente a la Intendencia Departamental de Maldonado en toda su extensión. Su solicitud de que el asesor letrado del Cuerpo asista a las sesiones del mismo.

Edil Fermín de los Santos: “Los amigos del poder”.

Edila Lourdes Ontaneda: irregularidades en licitaciones 32/2016 y 128/2016 realizadas desde diferentes Direcciones de la Intendencia Departamental.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Frente Amplio edil Leonardo Delgado: encuentro regional con la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, política de vivienda en el ámbito departamental.

Partido Nacional – edil Luis Artola: informe realizado por la Ocde respecto a la educación en nuestro país.

Partido Colorado edil Juan Silvera: procedimiento que involucra a abogado destituido de la Intendencia Departamental.

Exposiciones

Edila Marcela Fernández: “Sensibilización VIH Sida”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 40/2016.

Asuntos Entrados

Nota elevado por ediles del Frente Amplio para la conformación de una Comisión Preinvestigadora, de acuerdo a lo expuesto en sala por la edila Ontaneda en relación a licitaciones 32/2016 y 128/2016.

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su consideración en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 0439/16, 012/17/16, 750/1/16 y 818/16. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 70.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:27 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 6 de diciembre de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Alexandro Infante, José Luis Rapetti, Francisco Olivera, José Hualde, José Luis Sánchez, Sergio Duclosson, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Susana de Armas y los ediles suplentes Eduardo Méndez, Gabriela Camacho, Américo Lima, Natalia Freire, Nicolás Sosa, Oscar Freire, Javier Sena, Ana María Fernández, Alejandra Scasso,, Milton Hernández, Lilia Muniz, José Igarza, Juan Serrón, Cristina Rodríguez, Robinson García, Daniel Ancheta, Cristina Pérez, Fernando Borges y Héctor Delacroix. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:27 minutos, damos comienzo a la sesión del día martes 6 de diciembre de 2016.

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde aprobar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 69.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Edil Rapetti...

SEÑOR RAPETTI.- Señor presidente: solicito, en nombre de la bancada del Partido Nacional, la celebración de un minuto de silencio por los fallecimientos de las señoras Rosa de los Santos, esposa de Carlos Julio Pereyra y de Susana Sienra Burmester, viuda de Wilson Ferreira Aldunate.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Un minuto de silencio...

(Así se hace).

Muchas gracias, señores ediles.

¿Efraín Acuña está?

Sánchez...

SEÑOR SÁNCHEZ.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Diez...

SEÑOR SÁNCHEZ.- Diez...

SEÑOR PRESIDENTE.- Diez minutos.

Estoy sin vicepresidente y tocaron el timbre pese a que de los Santos nos había dicho que nos tomáramos el tiempo necesario en las bancadas.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 21:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:43 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, José Hualde, José Luis Sánchez, Nario Palomino, Francisco Olivera, José Luis Rapetti, Luis Artola, Alexandro Infante, María del Rosario Borges, Sergio Duclosson, Fermín de los Santos, Washington Martínez, Susana de Armas, María de los Ángeles Fernández Chávez y los ediles suplentes Gabriela Camacho, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Américo Lima, Natalia Freire, Milton Hernández, Alejandra Sención, Lilia Muniz, José Igarza, Robinson García, Cristina Rodríguez, Cristina Pérez, Daniel Ancheta y Juan Serrón. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general). (m.g.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

De acuerdo a lo resuelto en la sesión pasada, corresponde pasar ahora al NUMERAL II) COMISIÓN DE NOMENCLATURA, TRÁNSITO Y TRANSPORTE EXPONE: material fotográfico de las distintas presentaciones del proyecto de educación vial “Minipeatones. Conduciendo a mis hijos”, realizadas en ciudades de nuestro departamento.

Adelante.

(Se proyectan imágenes).

(Dialogados).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Usted lo podría explicar, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo va a explicar la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte.

Sánchez, ¿usted quiere hablar después o quiere ir hablando mientras se proyectan las imágenes? Vaya hablando ahora.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Primero que nada, señor presidente, en nombre de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, quiero agradecerle la confianza que usted depositó en nosotros para que este proyecto pudiera ser llevado fuera de la Junta Departamental.

Lo llevamos a la ciudad de San Carlos ‒donde invitamos a escuelas públicas y privadas; hubo una concurrencia muy importante de chiquilines‒ y a la de Pan de Azúcar ‒donde también se invitaron a las escuelas públicas y privadas y hubo una muy buena concurrencia de chiquilines‒ y finalizamos en la sala de conferencias del Campus. Lamentablemente, para esta última presentación Primaria no envió a muchas escuelas ni a muchas clases, nos mandó muy poquitas, pero tuvo una muy buena aceptación de parte de los chiquilines, profesores y maestros que asistieron. (a.t.)

Inclusive enviamos una nota a la Comisión, solicitándole al señor presidente si el año que viene, después del receso, se puede volver a contratar esta obra de teatro para llevarla a otras escuelas del departamento ‒como a Aiguá, que nos faltó, a alguna escuela de Garzón o a alguna escuela rural y a alguna más de Maldonado‒, porque la verdad es que fue una enseñanza muy importante.

Quizás acá, en la Junta, hubo alguno entre nosotros ‒que somos personas grandes‒ que se aburrió y no le gustó, pero los chiquilines le prestaron mucha atención y resultó ser una enseñanza importante.

En San Carlos, por ejemplo, mi hija estuvo presente con su colegio y vio la obra. Después, el comentario de los chiquilines fue bastante importante. Hace unos días atrás salí con mi auto y aunque siempre tengo la costumbre de ponerme el cinturón de seguridad, no me lo puse y mi hija me lo recordó: “¿Te acuerdas de la obra, papá? No te pusiste el cinturón de seguridad.”

Me parece que es algo muy importante, porque tenemos que comenzar, desde los más pequeños, concientizando en el tema tránsito.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Respecto del pedido a la Comisión, lo plantearemos otra vez al Cuerpo en el nuevo período legislativo, a ver si lo entiende conveniente.

(Dialogados).

El próximo punto era el NUMERAL III) RECONOCIMIENTO: “A la Facultad de Medicina del CLAEH en sus primeros diez años de intensa labor académica y contribución al desarrollo de la Ciudad Universitaria”. Edila expositora Alejandra Sención. Ante la imposibilidad de que el decano del CLAEH estuviera presente, solicitaron que el mismo se coordine para el año que viene. O sea que queda sin efecto y lo plantearemos en su momento.

NUMERAL IV) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra a la señora edil Eva Abal, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el edil Washington Martínez.

Adelante, señor edil.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Muchas gracias, señor presidente; buenas noches, compañeros ediles.

En la noche de hoy vamos a hablar sobre cinco temas.

El primero de ellos se refiere a una reunión que mantuve con vecinos de Portezuelo, los cuales me transmitieron su inquietud y preocupación porque en la zona hay puntos que se están inundando con demasiada frecuencia.

Esta problemática tiene larga data. Me hacían notar que la Intendencia debería dar una solución al desagote de los puntos inundables, teniendo en cuenta que la zona realiza importantes aportes por contribución inmobiliaria y que después de las copiosas lluvias de este invierno las calles se han visto bloqueadas durante bastantes días incluso, en muchos casos, el agua les ha ingresado a sus hogares.

De acuerdo a este pedido mantuve una reunión con el señor director de Obras de la Intendencia, Jesús Bentancur, quien me informó que está en conocimiento de ello y que para el 2017 tiene previsto realizar obras en la zona para ver si se puede dar solución al problema.

Asimismo ingreso esta nota para que conste el pedido, como fue acordado con el director, porque lo que allí existían eran drenajes que están obsoletos y tapados por la arena, por lo que se tienen planeadas obras para esa zona. (c.i.)

Un segundo pedido que voy a realizar, también para la zona de Portezuelo, es para que la Dirección de Tránsito vea la posibilidad de bloquear una salida mediante un guardarrail con una buena identificación fluorescente en el kilómetro 118, frente a la rotonda que se encuentra a pocos metros de la estación de servicio de Ancap.

Dicha salida es inapropiada, dado que quienes salen desde la estación de servicio para cruzar la Interbalnearia lo hacen a contramano, encontrándose con el tránsito de frente, que viene circulando a velocidad desde Maldonado. La única vía correcta para ingresar a dicha rotonda sería por Ruta 12. Este ingreso inapropiado da para confusión, no respetándose las preferencias y normativas de tránsito.

Un tercer punto es un pedido de vecinos y comerciantes de Avenida Aiguá.

Ellos solicitan, si fuera viable, que se estudie dejar de una sola mano la calle Monterroso, que el sentido de la flecha sea desde Avenida Aiguá hacia Río Negro.

Desde hace mucho tiempo se da el inconveniente de que el tránsito se atasca, dado que al estacionar vehículos en ambas direcciones se dificulta el pasaje y al llegar a Avenida Aiguá mucho más aún por la situación de saturación de esta arteria.

Respecto a lo que hace al tránsito y a lo que es la educación vial, vamos a realizar el siguiente pedido como lo hemos hecho la mayoría de las noches en este plenario, que realizamos aportes que van de la mano con la educación y en este caso va direccionado hacia los peatones: que se coloquen vallas frente a la Intendencia, en toda su extensión, iguales a las existentes frente al Liceo Departamental.

¿Se preguntarán por qué este pedido? El mismo ya lo realicé al director de Tránsito en la Comisión de Tránsito y Nomenclatura de la Junta, donde mantuvimos una charla al respecto. La simple razón es que, si hablamos de educar, sabemos que no debemos cruzar por la mitad de la calzada, que para que el peatón sea respetado debe cruzar en las esquinas, y más en este caso que en Acuña de Figueroa y Enrique Burnett contamos con un semáforo y en la otra esquina de Acuña de Figueroa y Juan Ledesma contamos con un cruce peatonal, sumándole a esto que las personas que realizan el cruce a mitad de calle, desde el edificio comunal hacia las tribunas y viceversa, en ocasiones van distraídos, sin mirar a ambos lados, pensando que en ese cruce tienen preferencia.

En otro orden de cosas, nos vamos a referir a un quinto punto, que tiene que ver con hechos que se han suscitado en este plenario, los cuales me obligan a detenerme y a pedir la asistencia y permanencia...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, no puede hacer referencia expresamente a hechos que se suscitaron en el plenario.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Hasta ahí llegué con hechos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- No voy a hablar sobre los temas; estoy haciendo una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Hasta ahí llegué con hechos que se han suscitado en este plenario, los cuales me obligan a detenerme y pedir la asistencia y permanencia del asesor letrado de este Cuerpo durante el tiempo que duren las sesiones de esta Junta.

¿Por qué este pedido? Por la simple razón de que tenemos un asesor al cual le tenemos que volcar nuestras inquietudes y no queremos que las mismas sean evacuadas vía telefónica o, simplemente, por mail. Además, por el tenor de las últimas votaciones, son muchas las dudas referentes a los cuórums en temas de enajenaciones y diferentes transacciones.

Sin ir más lejos, la Comisión de Tránsito estaba a la espera en ese momento, porque esto lo preparé la semana pasada‒ de una respuesta referente a una calle de Punta Ballena y ya iban dos semanas sin tener respuesta. Nos llegó el lunes pasado.

Estoy tomando como referencia para este pedido que durante la presidencia del edil Milton Hernández ya tuvo lugar la misma inquietud y el mismo pedido.(c.g)

El asesor tuvo que estar presente durante las sesiones de este plenario.

Dada la importante remuneración económica que recibe el mismo, voy a utilizar el derecho que tengo como edil de pedir la presencia de nuestro asesor letrado para poder seguir trabajando con seguridad jurídica; y si el mismo no pudiese asistir a este plenario, los ediles de esta Junta deberíamos rever dicha contratación. También quiero que quede claro que estoy hablando del señor Loinaz y no de ningún sustituto de su staff de trabajo.

Este pedido no es para desacreditar o por no confiar en las resoluciones de la Mesa. Lo correcto es poder realizar rápidamente la consulta a quien nos debe guiar, proteger y corregir, dado que a veces todos tenemos diferentes lecturas de lo que dice la letra de un texto y, más importante aún, para que quede constancia en versión taquigráfica el asesoramiento de quien sabe y tiene peso jurídico, para que hoy o mañana la Junta no sea señalada por no cumplir con todos los requisitos de los expedientes y por el hecho de la seriedad de los temas, que no se pueden manejar constantemente a distancia; no queremos un asesor virtual.

Voy a pedir que las palabras del primer punto vayan a la Dirección de Obras; las de los puntos segundo, tercero y cuarto a la Dirección de Tránsito; y las del quinto al señor presidente, al señor asesor letrado y a las bancadas de los tres partidos políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

SEÑORA MUNIZ.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.

Votamos por la afirmativa. Por la afirmativa.

(Dialogados).

Lo que se acompaña son los destinos solicitados.

SE VOTA: 18 en 29, afirmativo.

Quiero aclarar que la señora Eva Abal está haciendo uso de licencia, por lo tanto queda en el lugar de la media hora previa. Magdalena Zumarán también está haciendo uso de licencia, por lo que se mantiene en la lista.

Señor edil Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, compañeras y compañeros ediles y funcionarios.

En cada ocasión que nos permite el Reglamento tenemos la idea de darle información a la población; en esta intervención en la media hora previa, en los cinco minutos del edil, vamos a desarrollar un tema que titulamos “Los amigos del poder”.

Hoy vamos a referirnos a una sostenida conducta del intendente de Maldonado respaldada por el Partido Nacional. Y decimos “respaldada por el Partido Nacional” porque no hemos escuchado ningún cuestionamiento a dicha conducta desde esa fuerza política.

Desde su asunción, en julio del año 2015, varios han sido los amigos del intendente que han llegado a la Intendencia de Maldonado para prestar sus servicios. Solo vamos a dar cuenta de algunos.

El contador Isaac Alfie, contratado en forma directa según Resolución Nº 3.178/2016, por un total de $700.000 más IVA por mes; el doctor Enrique Moller, contratado en forma directa según Resoluciones Nos. 3.647/2016 y 3.321/2016, por un total de U$S11.000 más IVA para la presentación de cuatro denuncias judiciales; y el señor César Pérez Arboleda, yerno del señor intendente, contratado también en forma directa por Resoluciones Nos. 6.541/2015, 00355/2016 y 1.178/2016, que suman un total de $627.224.

Ahora hablemos de una buena gestión y de eso para lo que estos amigos fueron contratados.

El señor Alfie fue contratado ‒y así lo expresa la resolución‒ para: formular planes y programas que permitan financiar servicios y actividades públicas departamentales; diseñar formas, políticas y estructuración del financiamiento de gastos e inversiones de la Intendencia; elaborar una política de deuda sostenible para la Intendencia; asesorar en el seguimiento de la ejecución presupuestal y en las tareas de mejora de gestión, formulando informe respecto a las medidas correctivas que se deban tomar. (m.r.c.)

Una de las tareas del mencionado profesional era la de elaborar el Presupuesto quinquenal votado por esta Junta; ese Presupuesto que en uno de sus artículos dice que nuestro departamento percibe sus mayores ingresos por actividades agropecuarias. Esto resume, realmente, el trabajo que ha hecho el antes mencionado señor Alfie.

En el caso del doctor Moller, la tarea era distinta. Debía –decimos en forma muy resumida– preparar y presentar las denuncias al Ejecutivo anterior ante la Justicia pertinente y –como lo adelantara el señor intendente en conferencia de prensa– el prestigioso abogado cumplió con las tareas encomendadas, pero con un pequeño detalle: dichas denuncias fueron presentadas en un Juzgado que no era competente.

SEÑOR BECERRA.- Señor presidente, le pido si ampara en el uso de la palabra al señor edil...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba siendo amparado, lo acaba de interrumpir usted.

(Hilaridad).

Vamos a ampararlo entre todos. Continúe.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Eso nos hace pensar por qué lo hizo, si fue por desconocimiento o por generar un estado mediático para el cual no queremos creer que fue contratado. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Otro caso que ha dado y seguirá dando mucho que hablar es el del señor César Augusto Pérez Arboleda, yerno del señor intendente, el que al parecer ha realizado tan bien su tarea que por tal motivo ha sido recontratado en forma directa en varias oportunidades, aunque aparecen publicadas solo dos resoluciones: la Nº 6.541/2015 del 15 de setiembre de 2015, donde se le contrata por tres meses por la suma de $320.400 y la N° 00355/2016, rectificado el plazo por resolución 01178/2016, que lo recontrata por cuatro meses, por un total de $306.824.

La Dirección peticionante en ambos casos es la de Comunicaciones, que dice que, por su experiencia, quien puede prestar el servicio es el señor César Augusto Pérez Arboleda.

Pero esto fue una breve introducción y haciendo un poco de memoria de cómo se utiliza la herramienta de la contratación directa o los contratos de arrendamientos de servicios o de obras, vamos a ver otra situación por la que ya hemos realizado el correspondiente pedido de informes.

El 29 de febrero de 2016, por resolución N° 1675/2016, el intendente Antía...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ...‒gracias, señor presidente‒ dispone contratar al señor José Pereyra en representación de la Consultora Dígitos, claro está, a través de la contratación directa.

La resolución nos dice que a fojas 1 comparece el señor José Andrés Pereyra De Brum por Consultora Dígitos, ofreciendo un proyecto de investigación anual planificado y diseñado con la finalidad de proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas de gestión del Gobierno.

Es realmente así como lo acabo de decir: de la nada aparece el señor Pereyra ofreciendo un proyecto de investigación anual para proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas de gestión del Gobierno, que ‒¡oh casualidad!‒ es una necesidad del Gobierno departamental contar con esa información. Se dispone la contratación, reiteramos, en forma directa, por doce meses, por $2.067.000 más IVA.

El encargado de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, en actuación N° 3 del expediente, informa, “en referencia a la propuesta, que la misma permitirá al intendente y a las diferentes Unidades de la Intendencia contar con una información e insumos relevantes para su planificación estratégica por objetivos y la ratificación o rectificación de líneas estratégicas, planes, programas y proyectos ya encauzados”.

Que dicho plan de acción abarca la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Integración Social y otras tantas Direcciones que creyeron conveniente que la contratación de la misma sería relevante por sus aportes para la mejora de la gestión. (g.t.d.)

La resolución también establece que “el cumplimiento de la obra encomendada se deberá realizar a través de un trabajo cuantitativo que generará informes, los cuales deberán ampliarse ‒en caso de ser requerido‒ en forma semanal ante el surgimiento de temas de interés, todo ello conforme a las actividades señaladas en los objetivos generales y específicos y en el cronograma de trabajo que luce de fojas 1 a 6 del documento anexado en la actuación Nº 1 de las presentes actuaciones”.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Amparamos al señor edil, por favor.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Hace más de veinte días, señor presidente, realizamos un pedido de informes por esta contratación, solicitando respuestas a las siguientes preguntas.

En el marco de qué llamado externo a consultoría se resuelve por el Ejecutivo departamental la contratación de la Consultora Dígitos.

Cuántas empresas se presentaron a la Intendencia para realizar tal trabajo.

Solicitamos se nos suministre el proyecto presentado por la Consultora Dígitos.

Cuántos informes de investigación ha presentado la mencionada consultora desde marzo de 2016 al día de la fecha.

Cuáles han sido los aportes realizados para la mejora de gestión de la Intendencia.

Cuál es el monto total abonado por parte de la Intendencia a la consultora al día de la fecha.

Hasta hoy, presidente, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta y han pasado ya casi diez meses desde la contratación de la Consultora Dígitos. En esta Junta creemos fundamental conocer cuáles han sido los resultados que ha obtenido la misma porque, mientras se repite una y otra vez que la Intendencia no tiene recursos, se sigue contratando a empresas amigas, cuyos contratos suman muchos millones de pesos y cuyo objeto y resultado desconocemos.

Esperamos, señor presidente, que el señor intendente conteste este y los numerosos pedidos de informes realizados, ya que de otra manera no solo se está impidiendo el cumplimiento de la función de contralor que la Constitución le asigna a esta Junta Departamental sino también ocultando a la población de Maldonado cómo se manejan los dineros públicos. Esos dineros son públicos y no dineros propios del señor intendente.

Quiero agregar los destinos, por favor, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Al señor intendente, a los Municipios todos, a las autoridades departamentales y nacionales del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado, y a la prensa en general.

Muchas gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil; muchas gracias a usted.

SEÑORA MUNIZ.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 24 en 29, afirmativo.

Tiene la palabra la señora edil Lourdes Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy venimos a exponer lo siguiente.

Nos han llamado la atención las últimas licitaciones que desde diferentes Direcciones de la Intendencia Departamental se han lanzado, no por su oportunidad o su necesidad sino por los procesos llevados adelante los que promueven rumores, desconfianzas, evidencias y certezas de procedimientos reñidos con las normas. Desde esta Junta Departamental debemos corroborar si los rumores son ciertos, si lo que creemos que se convierte en hechos tiene visos de irregularidad. Y lo que comprobamos es lo que nos indica que no se están resolviendo con cristalinidad y no se está respetando el principio de igualdad de condiciones que en los procesos públicos debe regir.

Todos en este plenario recibimos un informe, hace poco tiempo, de la licitación de la basura en Pan de Azúcar, oportunidad en que se nos plantearon dudas con respecto a dicho proceso licitatorio y al otorgamiento del mismo.

Hace pocos días, en este plenario, se expresó el tema y por eso no vamos a ahondar en él. Sí haremos referencia y daremos información sobre hechos sucedidos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Limpieza, no basura.

SEÑORA ONTANEDA.- ...‒limpieza, sí...‒ con dos licitaciones en estos últimos días. (k.f.)

Licitaciones que partieron de las Direcciones de Higiene y de Deporte.

La Licitación Nº 32/2016 se refiere al servicio de instalación, preparación y explotación comercial del servicio de aerosillas, con snack bar, en el Cerro San Antonio de la ciudad de Piriápolis.

La Licitación Nº 128/2016 se refiere al armado de ochenta y dos casetas de guardavidas en playas del departamento. Esto se repartió en cuatro zonas y cada empresa podía licitar sobre las cuatro zonas, siempre y cuando tuviera una propuesta para cada zona, solamente una.

En primer lugar, nos vamos a referir a la Licitación Nº 32/2016, cuya apertura de ofertas se efectuó el jueves 24 de noviembre. A dicho llamado se presentaron cuatro oferentes, pero debemos señalar cómo se presenta el llamado. El mismo se refiere a las aerosillas y snack bar del Cerro San Antonio; hay hechos que nos preocupan y que evidencian una licitación encubierta de otras instalaciones adyacentes en dominios no municipales, en la base de operaciones de la partida de aerosillas sobre el puerto de Piriápolis. Acá debemos señalar una denuncia efectuada en la Seccional 11ª de Piriápolis ‒Expediente Nº 672/11/16‒, donde el anterior adjudicatario denuncia cambio de cerraduras del local, sin mediar participación judicial ni participación del Municipio de Piriápolis. Esto nos deja la duda de quién intervino en esta operación y el proceder de los actos llevados adelante con respecto a este local.

Como decíamos, se presentaron cuatro oferentes: la primera oferta, Paola Lorena Urrutia Márquez; la segunda, la empresa Express 3001 ‒es una S.R.L.‒; la tercera oferta, Irma Paola Évora Sánchez y la cuarta oferta, José Luis Sosa.

Al analizar las propuestas y ver los oferentes, los rumores y comentarios se convierten en realidad, pero primero que nada debemos señalar que uno de los oferentes, por los antecedentes de incumplimiento en el Registro de Proveedores, no debió ser tenido en cuenta; nos referimos al titular de la cuarta oferta.

En segundo lugar debemos objetar cómo de antemano, el esposo de la...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga.

Aviso que quedan dos minutos de media hora previa.

SEÑORA OLIVERA.- ¿No se le puede votar un poco más?

SEÑOR DUCLOSSON.- Extensión de la prórroga, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑORA ONTANEDA.- El tercer oferente, antes de la apertura de los sobres, podía saber que la propuesta de la señora era la que tenía mejor precio, esto se comprueba cuando se abren estos sobres. Cuando por la prensa se dan a conocer estas ofertas, los rumores y comentarios sobre este señor ‒el esposo de la tercera oferente‒ se confirman.

Queremos decir que estos espacios son aprovechados para hacer uso y abuso de herramientas que deberían ser usadas con mayor celo, con mayor responsabilidad y cristalinidad.

También queremos decir que en el segundo tema, el de las casetas, se producen iguales situaciones ‒y peores‒, porque hay implicancia de los oferentes, personas directamente vinculadas con la Dirección de Deportes.

Se desestima por el incumplimiento en la construcción de las casetas necesarias, por el tiempo y en la forma... (a.f.r.)

Y se vuelve sobre la licitación que el 11 de noviembre de 2016...

(Aviso de tiempo).

...se abrieron los sobres... Redondeo...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de la media hora previa. Se precisa hasta que termine la señora edil...

SEÑOR DARWIN CORREA.- ¿De cuánto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se precisa una mayoría especial.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Va de cinco en cinco, señor Correa.

Continúe.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.

Entonces decíamos, señor presidente, que el 11 de noviembre se hacía la apertura de sobres y se le entregaba a la empresa Brillamat el 27 de noviembre esa licitación. Licitación que nosotros creemos que fue un poco sorpresiva, porque comprobamos con estupor el 27 de noviembre el comienzo de la construcción de la primera caseta. Allí vimos que había cuatro funcionarios trabajando, que se había utilizado como herramienta de mayor porte un tractor y pudimos apreciar, también, la desjerarquización que se produjo en el terreno dunar de la parada 1, que fue donde se comenzó.

Pero no es este solo hecho el que nos convoca a realizar el planteo, sino los incumplimientos al pliego de condiciones en los apartados 5, 6, 8 y en la cuarta y quinta cláusula del apartado 14 y del apartado 16...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra.

SEÑORA ONTANEDA.- ...así como el no cumplir con el prototipo de casetas que todos habrán visto que no son casetas con la jerarquía necesaria como para vestir nuestro escenario de la playa.

Aseveramos lo dicho en cuanto al incumplimiento y señalamos además que esta empresa adjudicataria no tenía al momento ni el registro, ni el ingreso ni el activo, de lo que se llama el Rupe, que es el Registro Único de Proveedores del Estado. A pesar de que el 11 de setiembre se realizó la apertura de ofertas y no se adjudican las obras a ninguna oferente, sí se le da a esta empresa el 27. Y, al ver que esta empresa no cumple, hoy sí se adjudican a tres empresas más las obras, pero no se desestimula a esta empresa que no cumplió, y se nombran tres más, quedando esta empresa en la primera zona.

El día 28 de noviembre, como decíamos, se presenta este recurso y no se toma ninguna intervención hasta el día de hoy, en que se veía que el tiempo no daba porque realmente no tienen ni siquiera veinte casetas hechas en la primera zona, y son ochenta y dos. Lo trascendental de esta adjudicación es que a quien alberga, o quienes integran esta sociedad anónima denominada Brillamat S.A., serían: el señor que está al frente de la obra, hoy en día, y un familiar directo de un director del Área. Este familiar directo sería, además, el comprador de los juegos de la licitación y de otras licitaciones. Entonces, no solo no cumple con la norma, sino que la licitación está teñida de nepotismo. Pero este señor también interviene como socio en otra que hoy fue adjudicada.

La calidad de trabajo y el tiempo de ejecución de las obras ameritaría una intervención urgente de las autoridades que hoy lo hicieron, dado que no se cumplía con los plazos referidos, comprometiendo y exponiendo al personal de guardavidas que, en su mayoría, no cuenta con resguardo alguno, por lo que inexorablemente las autoridades municipales tendrán que tomar, además de esta iniciativa que tomaron hoy, algunas otras medidas ante la situación que aquí señalamos. (cea)

De seguir así no se llega al día de mañana; mañana era el día señalado para tener prontas las ochenta y dos casetas y no se llega. Quiero señalar que no se han tomado en cuenta los antecedentes, como dijimos, si no, no estaría sucediendo esto.

Digo esto por lo siguiente: en las dos licitaciones se presenta un oferente con graves antecedentes de irregularidades en el cumplimiento de obras, tanto en el anterior Gobierno del ingeniero Antía, donde no se dejó asentado en el Libro...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor presidente y señores ediles.

No se dejó asentado su incumplimiento o su proceder negativo en el Libro de proveedores de la Intendencia, lo que le dio pie para presentarse con una oferta para la construcción y emplazamiento de las casetas en el primer Gobierno del Frente Amplio en el departamento, en el año 2005. Hubo que rescindirle el contrato por incumplimiento y demora.

Nuevamente aquí voy a señalar, para que conste en actas, que no tengo nada personal contra el oferente que se presenta como primera oferta de la Licitación Nº 128/2016, pero sí digo que, ya siendo edil en este Cuerpo, hubo que denunciarlo por no pago de varios meses de salario a sus funcionarios en la Zona Oeste y también por ser culpable de no tener a los mismos con cobertura médica cuando los episodios de Fiebre Q; todos lo recordamos.

Es así que exigimos, desde esta Junta Departamental, que se busquen los antecedentes de incumplimientos y se baje del Registro de Proveedores de la Intendencia Departamental a este señor, así como que se deje sin efecto la adjudicación de la colocación, armado y desarmado en Zona Oeste de las casetas de guardavidas que en la mañana de hoy, producto del incumplimiento de Brillamat S.A., se le otorgó, se le adjudicó, a esta empresa.

En la mañana de hoy, como decíamos, se adjudicaron a Brillamat S.A. ‒a pesar de la falta de infraestructura demostrada‒, veintiuna casetas en la 1ª zona ‒o sea entre Los Dedos y el puente de La Barra‒, a otras dos empresas las zonas 2 y 3, y la señalada zona 4 al oferente en primer lugar, que, dados los antecedentes, solicitamos su exclusión de la Licitación Nº 32/2016 y de la Licitación Nº 128/2016.

Por lo expuesto, señor presidente, y agradeciendo la amabilidad de los señores ediles, debemos también expresar y manifestarnos en contra y denunciar que muchas de las empresas que se utilizan, así como quienes intervienen como técnicos actuantes en obras que son adjudicadas en forma directa, son del partido de gobierno departamental o amigos del mismo. Los métodos del amiguismo y del nepotismo amparados en estos procedimientos llevados adelante en la mayoría de los llamados comprometen el futuro del departamento. Y lo digo porque causan desprestigio, causan pérdida de confianza en los Gobiernos departamentales y comprometen lo adquirido en muchos años o en los últimos años de gobierno del Frente Amplio en cuanto a reglas claras y respeto a los derechos inherentes a los contratos entre lo público y lo privado.

Entonces, señor presidente, quisiéramos que estas actuaciones llegaran al señor intendente departamental, a la Dirección de Jurídica, a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Deporte, al Municipio de Punta del Este, al Municipio de Solís, al de Piriápolis y al de Garzón. (dp)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros entendemos que estas actuaciones no favorecen y como ediles tenemos que denunciar este tipo de actitudes que rayan en la falta de ética, pero también rayan en un manejo inapropiado de las licitaciones públicas. Por lo tanto hay un aprovechamiento de personas, que son familiares directos, gente involucrada dentro de la Intendencia; entonces, al tener conocimiento de estas cosas, nos vemos obligados a denunciarlas en este plenario.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Ha terminado la media hora previa.

SEÑOR IGARZA.- Era para solicitar que la Junta acompañara las palabras...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe los destinos solicitados...

Señor Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Si la edila me lo permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR RAPETTI.- A la Comisión de Legislación de esta Junta.

Y si puede aclarar si las licitaciones a las que ella se refiere son abreviadas o públicas o solamente públicas.

SEÑORA ONTANEDA.- En el segundo tema son abreviadas...

SEÑOR RAPETTI.- ¿Las puede agregar...?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.

SEÑOR RAPETTI.- Mejor, gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe los destinos...

Sí, señor Sánchez...

SEÑOR SÁNCHEZ.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...

SEÑOR SÁNCHEZ.- Al Municipio de San Carlos, si la edila me lo permite.

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, perdón, se me quedó...

SEÑOR PRESIDENTE.- Con los destinos agregados se está votando...

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Ha culminado la media hora previa.

NUMERAL V) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, señor edil Leonardo Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, señor presidente.

Señor presidente: hoy vamos a hablar de un tema que se ha hablado mucho durante estos días.

El martes pasado, en la ciudad de Minas, tuvimos un encuentro regional con la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento. Dicha Comisión comenzó a recorrer el interior del país para analizar la Ley de Descentralización y cómo se venía desarrollando en las diferentes localidades y territorios y cada lugar, cada zona, cada región, planteaba en qué estaba cada departamento.

Participó una delegación importante de Maldonado, de la cual nosotros fuimos parte, junto con otros compañeros; participaron concejales y alcaldes del Partido Nacional y también concejales y ediles del Frente Amplio.

Lo que ahí se planteó que quedó demostrado y miraban con asombro algunos señores diputados, incluso diputados del Partido Nacional fue el retroceso importante que tuvo el departamento de Maldonado en materia de descentralización.

(Siendo la hora 22:28 minutos asume la Presidencia su segundo vicepresidente, señor edil Efraín Acuña).

Allí los concejales planteaban la situación real que vive el departamento de Maldonado y los alcaldes que participaban del Partido Nacional no lograron expresarse, no pudieron manifestarse ni plantear su opinión, porque era imposible defender la situación que se está viviendo en el departamento de Maldonado en política de descentralización.

Los concejales que se manifestaron también plantearon dificultades en el proceso que se está llevando adelante... El proceso que había desarrollado en su momento con las Juntas Locales el Gobierno del Frente Amplio en los últimos diez años, cuando asume el “Flaco” De los Santos, fue muy rico, transparente y cristalino, con aquellas Juntas Locales que no se habían constituido en el período del 2000 al 2005 y que el Frente Amplio volvió a constituir y luego, en el 2010, con el proceso de la creación de los Municipios, incluso creándolos en aquellos lugares donde la ley no lo exigía, por la cantidad de pobladores que había en ese territorio.

El Gobierno departamental del Frente Amplio fue más allá y planteó la creación del Municipio en Punta del Este, donde había una experiencia corta de la Junta de Punta del Este, que se había creado unos meses antes del primer período de gobierno del Frente Amplio. (m.g.g.)

Por su parte, la Junta Local de Maldonado no se había podido constituir, porque esta Junta Departamental no había dado el aval. Ahí se exploró una experiencia importante en lo que tiene que ver con descentralización, con crear un Municipio en la capital departamental; una experiencia que no todos tenían, y que estábamos convencidos iba a generar tensiones y dificultades. Esas tensiones entre el Ejecutivo departamental y los propios Municipios se debían canalizar y así se hizo: se canalizaron y se acordaron.

Para la discusión del Presupuesto quinquenal del 2011, a esta Junta Departamental vinieron todos los alcaldes y concejales de los diferentes partidos políticos, quienes plantearon su conformidad con lo que se había acordado en ese momento. Incluso, algunos Municipios afirmaban que se les había otorgado más dinero que lo que ellos habían solicitado. Eso es totalmente distinto a lo que se planteó en la discusión del Presupuesto quinquenal de este período, cuando asumió nuevamente el Partido Nacional.

El otro día, cuando recorríamos Garzón ‒incluso estuvimos en la audiencia pública del Municipio de Garzón‒, su alcalde, con honestidad, planteó y reivindicó los acuerdos alcanzados con el gobierno del Frente Amplio en el período anterior. Dijo en reiteradas oportunidades que debía agradecer lo que se había ejecutado en el Presupuesto anterior y que debía reconocer que el compromiso del intendente De los Santos y del Frente Amplio se había cumplido.

Ese proceso que se logró incorporar en el departamento de Maldonado y que se logró llevar adelante a través de canalizar esas tensiones, esas dificultades que surgían a raíz de la implementación de esta ley ‒que era nueva para el país, pero no para el departamento de Maldonado, que ya tenía una experiencia muy rica por haber constituido nuevamente las Juntas Locales‒, debía continuar y debía seguir avanzando; sin embargo, la realidad que tiene hoy el departamento de Maldonado...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- La situación que vive hoy el departamento de Maldonado es muy distinta: es más compleja, porque no hay un mecanismo, no hay un trabajo para canalizar esas tensiones que se generan en los diferentes territorios.

Y el otro día lo decía el intendente interino en su recorrida por los diferentes Municipios; el señor director de Obras, Jesús Bentancur, actuando como intendente interino le dijo a todos los concejales en los distintos Municipios: “Ustedes saben que el hombre es bravo; el intendente quiere que todo pase por sus manos antes de tomar una decisión. Ustedes saben que se centralizan las decisiones”. Y es así ‒lo dijo el director de Obras, intendente interino en ese momento, Jesús Bentancur‒: se centralizó la política de descentralización y hoy todas las decisiones tienen que pasar por el intendente departamental. No lo decimos nosotros, lo dice su gente de confianza.

Aparte de eso, presidente, durante la discusión del Presupuesto quinquenal de este período solicitamos información a los diferentes Municipios ‒a los diferentes alcaldes y concejales‒ sobre cuáles eran las políticas de vivienda que iban a llevar adelante en sus distintos territorios, ya que hay Municipios que van a utilizar parte de su Presupuesto de inversiones para soluciones habitacionales. Por ejemplo, el Municipio de Aiguá va a utilizar el 84% de lo que tiene para inversión en este quinquenio en soluciones habitacionales; el Municipio de Solís el 78% y el Municipio de Maldonado el 63%. Es muy distinto a lo que se hizo durante el gobierno del Frente Amplio, donde la política de vivienda era departamental y no se cargaba al presupuesto municipal; era una política de vivienda departamental que se aterrizaba en los diferentes territorios y que no se cargaba a ese Presupuesto que los Municipios tenían para invertir.

Es por eso, presidente, que hoy presentamos por escrito cuatro pedidos de informes: al Municipio de Solís, al de Aiguá, al de Maldonado y al de Pan de Azúcar. (a.t.)

Dichos pedidos de informes los hacemos porque queremos que se nos informe cuáles son los planes de vivienda y soluciones habitacionales que se van a llevar adelante en su territorio, queremos saber si tienen una base de datos y un registro de los ciudadanos interesados en adquirir una vivienda de interés social y también queremos saber si tienen tierras destinadas en cada territorio para llevar adelante la política de vivienda incorporada a su Presupuesto.

Queremos solicitar eso, presidente, porque indudablemente en la Comisión de Presupuesto se nos informó, de palabra, que no tenían nada, que no sabían la política de vivienda que se iba a llevar en su territorio. Ahora queremos que se nos informe, como debe ser, por escrito, y por eso es que estamos haciendo estos pedidos de informes.

Pero presidente, insisto: no lo decimos solo nosotros, que en el período anterior cumplimos con lo que se había acordado, lo dicen los propios alcaldes del Partido Nacional; no dijimos nosotros que el intendente centraliza el poder y atenta contra la política de descentralización, lo dice su cargo de confianza en la recorrida por los Municipios; no lo decimos nosotros, son los propios alcaldes y concejales del Partido Nacional los que dicen que lo que prometió el director de Descentralización, a la hora de discutir el Presupuesto departamental, no se cumplió, porque se había comprometido a destinar los recursos con los mismos criterios y las mismas reglas de juego con que se destinaron en el período anterior: demandas básicas insatisfechas, densidad del territorio, cantidad de pobladores e importancia turística en cada territorio.

Indudablemente, en la distribución del Presupuesto quinquenal quedó demostrado que primó la arbitrariedad del intendente departamental y de algunos cargos de confianza generando el poder y distribuyendo los recursos al criterio que ellos entendían conveniente.

Esto, presidente, va en contra de lo que se ha venido desarrollando en materia de descentralización; va en contra de lo que se avanzó en los diez año de gobierno del Frente Amplio en el departamento y va en contra de los intereses de los sectores de la población más alejados de la capital departamental porque, indudablemente, se vuelven a implementar las mismas prácticas: centralizar el poder y llevar los recursos para distribuirlos en la capital departamental, pasando por encima de los territorios más alejados.

Gracias, presidente.

Queremos que nuestras palabras pasen a los ocho Municipios, al intendente departamental, a la Dirección de Descentralización, a la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, a la OPP y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 20 en 27, afirmativo.

Ahora tiene la palabra un señor edil o una señora edila del PARTIDO NACIONAL. Edil Artola, adelante.

SEÑOR ARTOLA.- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, prensa...

Es de público conocimiento ‒en estos días ha salido por todos los medios de comunicación‒ el resultado de un informe que ha realizado la Ocde respecto a la educación en nuestro país.

Primeramente, y a título informativo, queremos señalar que la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por treinta y cinco Estados ‒dentro de los cuales no está incluido Uruguay‒ y cuyo objetivo es contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como en los no miembros.

Su misión también es favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales, y, a su vez, realizar la mayor expansión posible de la economía, el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Actualmente la Ocde se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.

Ahora bien, nuestro propósito en estos minutos es mostrarles la ambigüedad de proceder del Gobierno frente a los informes, sugerencias y exigencias de la Ocde.

En cuanto a la educación en nuestro país, la Ocde alerta que falta liderazgo y transparencia en el uso de los recursos. El Gobierno recibe el informe y la educación sigue cada día peor. (c.i.)

Muy por el contrario, el Gobierno rápidamente escucha y actúa sobre materia económica.

En el mes de junio el ministro de Economía y Finanzas formalizó un acuerdo en una convención de la Ocde realizada en París. Uruguay ratificó su compromiso ante este organismo de avanzar para la aplicación de los acuerdos automáticos de información fiscal sin orden judicial previa con terceros países a partir de setiembre de 2018.

El ministro de Economía sostuvo que la participación de Uruguay en esa convención fortalecerá y amplificará considerablemente la posibilidad de tutelar la defensa de las bases imponibles, en particular en lo relativo a la imposición sobre la renta. Sostuvo que en el ámbito del Irae, la Administración tributaria podrá avanzar en el contralor del gasto realizado en el exterior, permitiendo a la DGI acceder más fácilmente a información de las filiales uruguayas que se encuentren en otras jurisdicciones y la posibilidad de ingresar a un mecanismo multilateral para el intercambio automático de información de origen financiero, facilitando a la DGI el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes obligados a declarar sus rentas pasivas obtenidas en el exterior. A su vez sostuvo que la adhesión de Uruguay a la convención implica una nueva etapa en la estrategia de transparencia y cooperación en materia de transparencia e intercambio de información, y que además de proveer de una importante herramienta para el despliegue de la tarea fiscalizadora de la Administración tributaria nacional, debe ser considerada como uno de los pilares más importantes de la inserción internacional del país.

Sin lugar a dudas, señor presidente, la inclusión financiera parecería ser lo primordial para este Gobierno. Y pensar que éramos un país en el que nos enorgullecíamos por el nivel de la educación y hoy en día, lamentablemente, nunca se ha estado peor.

¿Acaso el Gobierno, al hacer caso omiso a toda la problemática de la educación, nos está demostrando que no importa el nivel cultural de la población: cuanto más ignorantes mejor? Pero, ojo, recaudar sí es importante, hay que trabajar para el Gobierno, no para tener una vida digna y progreso para el país.

Pero valoremos que nos dan más: más desempleo, más inseguridad, más ignorancia; en fin, una verdadera burla.

Según palabras del propio ministro de Economía durante la presentación del estudio multidimensional de Uruguay por la Ocde, apuntó que el estudio incluye recomendaciones que consideró fundamentales, como el desarrollo inclusivo.

Obviamente, en materia de inclusión financiera las recomendaciones son válidas y rápidamente tomadas en cuenta.

Qué pena, señor presidente, que no se tenga el mismo criterio con la educación, donde no se dan soluciones, las tasas de culminación del primer y segundo ciclo de Secundaria son insatisfactorias, hay limitaciones en la infraestructura con equipos limitados...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 23 en 27, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR ARTOLA.- Gracias, compañeros ediles.

No está claro quién es el responsable de definir la política educativa y quién es el responsable de su implementación y de los resultados del aprendizaje dentro del sistema. Hay falta de motivación a los docentes, necesidad de aumentar los recursos, entre tantas carencias y necesidades.

En definitiva, parece que para este Gobierno la educación no importa, como tampoco la seguridad, el empleo y la salud. Pero sí, señor presidente, es importante recaudar, controlar y ser el gran hermano de cada uruguayo, incluyéndolos en un sistema ‒salvando la redundancia‒ de inclusión financiera, donde cada individuo pierde la libertad de hacer con su dinero lo que quiere ‒ojo, el ganado con su trabajo y esfuerzo‒ y obligándolo a formar parte de un sistema que a muchos no les interesa o no les inspira confianza.

Gracias, señor presidente; gracias, compañeros ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos?

SEÑOR ARTOLA.- A la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Ahora sí le damos la palabra a un señor edil del PARTIDO COLORADO.

Señor edil Silvera, adelante.

SEÑOR SILVERA.- Muchas gracias, señor presidente.

El día 23 de agosto nos referimos al procedimiento por el cual se resolvió abonar cerca de U$S600.000 a un abogado que había sido destituido dos veces.(c.g)

Se formó una Comisión Investigadora y nuestras palabras fueron remitidas a la Intendencia. A través de esas palabras pedíamos que se revisara lo actuado por haber llegado a conclusiones equivocadas: no someter lo acordado, el acuerdo, al dictamen del fiscal letrado departamental ni a la Junta Departamental.

A nuestro modo de ver, teníamos un espíritu constructivo que buscaba fundamentalmente dos cosas al pedir esta revisión: en primer lugar, la reducción de la suma a pagar; en segundo lugar, el respeto a los procedimientos legales ‒no por el respeto en sí mismo, sino por la transparencia que eso implica‒.

Traigo este tema a colación hoy porque la semana pasada recibimos desde la Intendencia la respuesta a nuestras palabras. Solamente informa la directora general de Jurídica, y más o menos dice así: “De la simple lectura del expediente, aun para alguien que no sepa Derecho, surge claro que no hubo ninguna transacción y simplemente se cumplió una sentencia”. Agrega, además, que “esto era práctica habitual en el Gobierno del intendente Óscar de los Santos, por lo tanto esto no debería llamar la atención a persona conocedora del Derecho”. Dice, además: “Los argumentos manifestados por este edil carecen de cualquier base jurídica y, por lo tanto, el planteamiento no amerita ninguna revisión de las actuaciones”. Y eso es todo.

En mi opinión, esta respuesta de la directora general de Jurídica realmente demuestra no solo arrogancia o soberbia sino también falta de argumentos; porque si quería discutirlo en un tono adecuado, podría haberlo hecho sin decir poco menos que quien habló no tiene idea de lo que está diciendo, que en definitiva es lo que dice en este expediente.

Nadie puede tener ninguna duda de qué es una transacción. Para quien no tenga conocimiento, una transacción es un acuerdo por el cual se pone fin a un litigio cuando ambas partes se hacen recíprocas concesiones: uno renuncia a algo, otro renuncia a otra cosa. Y eso fue lo que hubo acá.

Pero, ¿qué es lo que hay acá en este procedimiento? Hay un juicio; y si se presenta la transacción en el juicio, el juez debe aprobarla para ver si no se violó alguna ley prohibitiva, alguna ley de orden público. Además, en las transacciones en que intervengan los Gobiernos departamentales se debe someter al conocimiento del fiscal letrado departamental y a la aprobación de la Junta Departamental, donde, como todos sabemos, el partido de gobierno tiene mayoría para aprobar el acuerdo. Sin embargo, no se hace y se sigue negando que esto sea una transacción.

Además de no haberse enviado al Juzgado, de no haber sido sometido al fiscal y de no haber sido presentado a la Junta Departamental, se envió el pago al Tribunal de Cuentas diciendo que se estaba cumpliendo una sentencia, y en este expediente no hay absolutamente ninguna sentencia que falle condenando a pagar “tanto” o “cuanto” a ninguna persona reclamante.

Y este es el problema del que queremos hablar a futuro, porque algunas personas me han reprochado, preguntando si tengo alguna animosidad particular con la persona reclamante en el juicio. Lo he dicho una vez, y lo reitero: no es así.

Si esto se convierte en una práctica del Gobierno departamental, tiene límites, a mi modo de ver, inconmensurables.

Fíjense que cuando yo estudié Derecho Administrativo, el profesor Martins nos decía que si éramos abogados sumariantes y veíamos que alguien cometía una falta, pensáramos que la había cometido reiteradamente. Y acá ya hemos detectado dos expedientes judiciales en Maldonado en los que, al igual que en este, se pide la suspensión de los juicios para negociar. Ya voy a pasar a decirles de qué se trata...

(Aviso de tiempo).

VAROS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señor edil. (m.r.c.)

SEÑOR SILVERA.- Gracias señor presidente, señores colegas.

(Siendo la hora 22:50 minutos, reasume la Presidencia su titular el edil Rodrigo Blás).

Se trata de un tema del cual pedimos informes en enero de este año y el mismo no nos fue contestado: hay diversos juicios en los cuales particulares alegan tener derechos sobre playas del departamento de Maldonado y como no tienen título de propiedad...

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme señor edil. Usted está hablando de un tema que está en una Comisión Investigadora secreta.

SEÑOR SILVERA.- Para nada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que yo me senté sí.

SEÑOR SILVERA.- No, hablé del tema general y nada de lo que mencioné se trató en la Comisión; simplemente me refería a mis palabras y a la respuesta de la señora directora general de Jurídica en este expediente, que no está para nada en la Comisión Investigadora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entiendo que hace al mismo tema.

SEÑOR SILVERA.- Seguiré hablando del otro tema, del que estaba exponiendo cuando usted me interrumpió.

Hay dos juicios suspendidos en los cuales particulares, sin tener título de propiedad, alegan derechos sobre las playas. En dos juicios ‒uno de ellos en febrero, otro en octubre‒, la Intendencia y los particulares deciden, de común acuerdo, suspender el trámite del juicio. Me pregunto qué puede haber para negociar sobre la propiedad de las playas, cuando todos sabemos que las playas en el Uruguay son públicas. Justamente por eso es que criticamos tanto el proceder en el otro expediente, porque ¿qué pasa si se convierte en una nueva política en donde tenemos un juicio en un lugar, suspendemos el juicio de común acuerdo y, por otro lado, se tramita un expediente administrativo paralelo que no se somete al control de ninguno de los órganos externos que hay para controlar: ni del juez, del fiscal o de la Junta Departamental?

Claramente esa es la razón por la cual entendemos que hay que respetar los procedimientos. Tanto creemos que no se puede negociar nada sobre las playas que, además de estos dos juicios, hace no más de tres meses la Intendencia de Maldonado ganó dos juicios que siguió con respecto al tema de las playas. Uno fue en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo: la gente reclamaba que se le expidiera la contribución inmobiliaria que durante la época de la doctora Rodríguez se dejó de expedir. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo dijo que, dado que esas personas no tenían ningún título de propiedad, no podían venir a pedirle a la Intendencia de Maldonado que les extendiera la contribución inmobiliaria. El otro juicio está en el Juzgado Letrado de Maldonado de 6o Turno, tiene sentencia de primera instancia y la jueza de Maldonado dijo básicamente lo mismo: uno era en Edén Rock, el otro es en Manantiales; esas personas que no tienen ningún título de propiedad no pueden venir a pedir a la Intendencia que les extienda contribución inmobiliaria para luego reclamar derechos.

Además, estos juicios en los cuales se reclaman playas y no se da intervención a los fiscales mientras se negocia, sabemos que de ninguna manera pueden prosperar. Les comento, por si alguno no lo conoce, que en el año 2010 o 2009 fue destituida una jueza en Rocha por haber permitido la prescripción de ciertos terrenos sin haber dado vista al fiscal. No solo fue destituida por la Suprema Corte de Justicia sino que después el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por unanimidad, ratificó lo actuado por la Suprema Corte de Justicia, lo cual puede leerse en la página de fallos de interés del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En definitiva, presidente, entendemos que esta práctica de la Intendencia de suspender juicios para negociarlos, realmente no parece ser correcta desde el punto de vista de la legalidad y la transparencia; abogamos por que la Intendencia defienda los intereses del departamento y por que las playas de Maldonado sigan siendo públicas, dado que entendemos que no hay nada que negociar al respecto, en virtud de lo claro de las leyes que regulan la materia.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Han terminado las exposiciones de los partidos políticos. Corresponde ahora la exposición: “Sensibilización VIH Sida”. Edila expositora Marcela Fernández. (g.t.d.)

SEÑOR FLORES.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en otro tema...

SEÑOR FLORES.- ...no se votaron los destinos de mi compañero.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los destinos no se votan, se los pide y va. Si alguien propone acompañarlo es cuando se vota...

SEÑOR FLORES.- Correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- ...si no, van a título personal; salen igual.

SEÑOR FLORES.- Correcto, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero ya pasamos al sexto punto.

SEÑOR CASANOVA BERNA.- Cuarto intermedio de quince minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, señor edil. Cuarto intermedio de quince minutos...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Quince minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 22:55 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:44 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Darwin Correa, José Luis Sánchez, Santiago Pérez, Adolfo Varela, José Hualde, Enrique Triñanes, José Luis Noguera y los ediles suplentes Wilma Noguéz, Nelson Balladares, Juan Carlos Rodríguez, Américo Lima, Marcela Fernández, Natalia Freire, Johana Cervetti, Carlos Flores, Milton Hernández, Juan Toledo, Nelson Lages, Federico Guerra, Walter Plada, Cristina Rodríguez y Graciela Ferrari. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y sin micrófono, continúa la sesión.

Señor edil...

SEÑOR LAGES.- Señor presidente, prórroga de hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita prórroga de una hora, señor edil?

SEÑOR LAGES.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente, ¿puedo pedir cinco minutos de cuarto intermedio?

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Siendo la hora 23:44 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:55 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Darwin Correa, José Luis Sánchez, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Susana de Armas, Eva Abal, José Luis Noguera y los ediles suplentes Carlos Stajano, Wilma Noguéz, Nelson Balladares, Juan Carlos Rodríguez, Ana María Fernández, Américo Lima, Marcela Fernández, Johana Cervetti, Carlos Flores, Milton Hernández, Fernando Borges, Teresa Rivero, Federico Guerra y Walter Plada. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Sensibilización VIH Sida”. Edila expositora Marcela Fernández.

Tiene la palabra, señora edil.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, señores ediles, señor presidente. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH que se celebra este mes voy a hablar de ello y voy a comenzar por explicar lo que significan los acrónimos VIH y Sida.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Sida significa: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Síndrome: conjunto de manifestaciones, síntomas que caracterizan a una enfermedad. Inmuno: relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo. Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona o funciona incorrectamente. Adquirida: que se adquiere y se contagia, no es congénita ni hereditaria.

El VIH y el Sida se diferencian en que el VIH es un virus de inmunodeficiencia humana que causa, en etapas avanzadas, el Sida. Tener Sida significa que el sistema inmune se ha debilitado, resquebrajado, haciéndolo susceptible de contraer infecciones o enfermedades oportunistas que dañan la salud de la persona. Ser portador de VIH ‒o VIH positivo‒ no es lo mismo que tener Sida.

El cuerpo humano produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del VIH, los anticuerpos solamente muestran que la persona se infectó. Esto significa que el virus está presente en el cuerpo y que puede transmitirlo si no se toman las medidas de prevención correspondientes. Muchas veces el HIV está inactivo por un tiempo y la persona no tiene síntomas de enfermedad, aunque sí puede transmitir el virus a otras personas.

Generalmente las personas con VIH no se enferman por muchos años, pero si la persona no sabe que tiene VIH y/o no se medica adecuadamente, su sistema inmune se debilita con el paso del tiempo. Entonces es que las infecciones o enfermedades oportunistas, como los virus, parásitos, hongos y bacterias, que normalmente no causan problemas, pueden afectar su salud seriamente.

En el medio en que vivimos existen gérmenes ‒virus, bacterias, hongos y parásitos‒ capaces potencialmente de atacar nuestro organismo. Nuestro cuerpo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmune, cuya función es destruir estas infecciones. Este sistema de defensa actúa principalmente a través de un tipo de glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos, que vigilan permanentemente nuestro organismo. Cuando un germen penetra en nuestro cuerpo es reconocido por los linfocitos. Estos dan la alerta al resto del sistema inmune para que lo destruya, atacándolos directamente o por medio de sustancias llamadas anticuerpos. Por lo tanto, la presencia de anticuerpos en el organismo indica que estamos o hemos estado infectados por ese virus.

La fortaleza del sistema inmune se mide a través de un examen que mide las células T, también llamadas células CD4. Una persona sana tiene un conteo entre 500 y 2.000 células T o CD4. Estas son las células que el VIH destruye cuando se multiplica indiscriminadamente en el cuerpo humano de una persona que no sigue un tratamiento médico adecuado.

El VIH ataca a los linfocitos ‒células T o CD4 que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el VIH permanece en estado latente, es decir, “dormido”, dentro de los linfocitos. En algunos casos, al pasar del tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, “despierta”, y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma el VIH debilita progresivamente el sistema inmune, ocasionando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes. Cuando una persona llega a tener menos de un conteo de 200 células-T o CD4 se dice que tiene Sida, es decir, que su sistema inmune ha sido suficientemente deteriorado y que es posible presa de muchas infecciones oportunistas.

¿En qué fluidos del organismo se encuentra el HIV? Es muy importante saber que es en la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y leche materna. Existe concentración de VIH suficiente para producir la transmisión.

Es muy importante saber que es imposible contraer el VIH a través de la saliva o de las lágrimas, así como por la picadura de insectos o por el sudor. (k.f.)

¿Cómo prevenirlo y de qué manera se transmite?

Por vía sanguínea se produce a través de intercambio de agujas, jeringas o cualquier elemento punzante sin esterilizar y por transfusiones de sangre no controladas.

Por transmisión sexual.

Transmisión: el paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales. Es así como los fluidos de las personas portadoras de VIH ingresan al cuerpo de sus parejas. Las relaciones sexuales pueden transmitir el VIH, ya sean estas homosexuales o heterosexuales, se trate de relaciones vaginales, anales o bucogenitales. Es decir, es un error pensar que solo los homosexuales o personas promiscuas son vulnerables al VIH. Un solo contacto de sexo sin protección con una persona portadora de VIH es suficiente para la transmisión.

Por transmisión prenatal de madre a bebé, llamada transmisión vertical. Es aconsejable que la pareja conozca su serología antes de la decisión de un embarazo. Si durante el embarazo la futura madre descubre que tiene VIH, debe hacerse tratar inmediatamente para evitar transmitírselo al bebé. El riesgo se reduce casi en su totalidad si la mujer es tratada con los medicamentos adecuados durante su embarazo y evita darle de lactar a su bebé, usando solo leche preparada. Las posibilidades de transmisión de la madre al hijo, si no se realiza ningún tratamiento, son de aproximadamente un 30%. En cambio, si se realiza un tratamiento y los controles adecuados, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 3%.

Una mujer portadora de VIH puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, durante el parto o la lactancia. El virus puede transmitirse al bebé durante el embarazo, el parto o por la leche materna, si la mujer no recibe atención médica. La posibilidad de transmisión es mínima cuando la mujer se controla el embarazo, realiza el análisis de VIH, recibe tratamiento adecuado y evita el amamantamiento.

Se estima que en Uruguay hay diecisiete mil personas con VIH, de las cuales catorce mil están diagnosticadas efectivamente. En el último año se registraron novecientos ochenta y seis casos nuevos, en una curva de diagnóstico que viene en un leve descenso, comportamiento que se viene dando en buena parte del mundo. Estamos haciendo menos diagnósticos y hay menos muertes por esta patología.

La población con VIH se divide mayoritariamente en dos grupos: uno juvenil que afecta más a las mujeres de entre quince y veinticinco años, y otro algo mayor de entre veinticinco y cuarenta cinco años que afecta más a los hombres. En conjunto, la epidemia afecta a dos hombres por cada mujer.

La vía de transmisión más común sigue siendo la sexual; en 2014 representó 76% de los casos. Un porcentaje menor fue por compartir agujas y jeringas. La transmisión por sangre, que al comienzo de la pandemia fue un mecanismo de contagio importante, con los apoyos de diagnósticos de laboratorio ahora es prácticamente impensable y casi no hay transmisión por transfusiones o por derivados de la sangre.

Hay un porcentaje muy bajo, que ronda el 1%, que es la transmisión maternoinfantil del VIH. Está entre los objetivos sanitarios del período de este Ministerio lograr la eliminación de la transmisión vertical del VIH, así como de la sífilis congénita.

Quienes deseen hacerse el test, es un procedimiento sencillo que implica solicitarle a su médico de cabecera la realización.

Promedios de nuevos casos de VIH diagnosticados por año en el país: el 30% se realiza en la etapa de Sida, el 58% de pacientes están en tratamiento con antirretrovirales ‒de las tasas más bajas de Latinoamérica‒ y el 95%, de las que tienen VIH están embarazadas en tratamiento para evitar la transmisión vertical. La tasa de cobertura en niños también es de un 95%. Entre tres y cuatro de cada diez personas con VIH no saben que tienen el virus. En números son entre cinco mil y ocho mil personas.

Hoy por hoy es posible vivir con esta enfermedad por muchos años, simplemente manteniendo un tratamiento adecuado, pero contra lo que más lucha la población afectada es contra la discriminación del resto de la población que ‒un cien por ciento‒, al no estar informada y habiendo tantos tabúes en la sociedad, solo señala y discrimina.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

NUMERAL VII) EXPOSICIÓN: “Urbaneste, historia de un antes y un después”. Edil expositor Fermín de los Santos.

El edil de los Santos nos solicitó en coordinación que quedara sin efecto y va a solicitar hacerla en el próximo período legislativo.

Pasamos al NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 02 DE DICIEMBRE DE 2016. BOLETÍN N° 40/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0285/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto de Decreto sobre incentivo a las construcciones y al mercado inmobiliario en el Departamento de Maldonado. 30/11/16. Vuelto con nuevo Proyecto de Decreto. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación).- EXPTE. N° 0815/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 24.315, mna. 268 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0816/16.- GESTIONANTE S/ anuencia para la aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 1.932, mna. 122 de Playa Grande. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0817/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 6.081, mna. 316 de San Carlos (Decreto 3948/16). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0818/16.- RAFAEL PIRES IBERO S/ se declare de interés departamental la muestra titulada "Maldonado Pop", a realizarse en el Municipio de Punta del Este en el mes de febrero de 2017. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0819/16.- CENTRO DE CULTURA CHINA EN URUGUAY S/ se declare de interés departamental la 2ª edición del festejo del Año Nuevo Chino 2017, a realizarse el 11/2/17 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0823/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 5.409/306, mna. 1.322 de Punta del Este (Decreto 3.948/16). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0827/16.- MARCELO PUGLIA S/ se declare de interés departamental la muestra fotográfica "Arquitectura del Más Allá" (Cementerios Rurales en Uruguay), que se realizará en el mes de octubre de 2017 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0828/16.- DEMIAN GARCÍA S/ se declare de interés departamental el evento "Summer Rugby", que se realizará en los meses de enero y febrero de 2017 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0829/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 6.361, mna. 272 de Playa Hermosa. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0830/16.- JUAN PABLO IMBELLONE S/ se declare de interés departamental la muestra de arte a realizarse en el mes de enero de 2017 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0835/16.- VECINOS DEL BARRIO JARDINES DE ACUARIO proponen nombres para las calles del referido barrio. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0836/16.- LOURDES MARTÍNEZ S/ se declare de interés departamental la presentación del libro "Temas y personajes principales en las obras Rifar el corazón y Los raros, de Dino Armas", que se realizará en el período comprendido entre marzo y junio de 2017. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0837/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Nomenclatura - Tránsito y Transporte, sobre la solicitud de pase de libre tránsito para ediles suplentes. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0826/16.- COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA Y TRABAJO S/ información de la Intendencia Departamental, referente antecedentes de la licitación pública para la adjudicación del Frigorífico Victoriano Suárez. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0820/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los ediles Eduardo Antonini y (S) Joaquín Garlo, referente a la reparación e iluminación del Camino a Las Rosas. (Gestionante).- EXPTE. N° 0822/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del edil Eduardo Antonini, sobre el cambio de flechado en calle Esmeralda frente al Colegio Olivos. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0379/16.- COMISION DE DERECHOS HUMANOS - SEGURIDAD CIUDADANA S/ información de la Intendencia Departamental, sobre habilitación, regulación y control de distintos establecimientos comerciales. (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Corren adjuntos los Exptes. 0379/1/16 y 0379/2/16. Archivo).- EXPTE. N° 0645/16.- EDIL (S) SRA. GRACIELA FERRARI, su exposición titulada: "No te enganches con la lata". (Inf. Coms. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana e Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0101/6/16.- EDIL SR. ALEXANDRO INFANTE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 29/11/16. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).- EXPTE. N° 0019/18/16.- EDIL MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 29/11/16. (Archivo).-EXPTE. N° 0833/16.- CÁMARA DE REPRESENTANTES remite exposición del Diputado Heriberto Sosa, referente al desempleo en el Departamento de Maldonado. (Repartido a las bancadas. Archivo).- EXPTE. N° 0834/16.- CÁMARA DE REPRESENTANTES remite exposición del diputado Óscar de los Santos, referente a la incorporación de instituciones del departamento de Maldonado al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional Integrado de Cuidados. (Repartido a las bancadas. Archivo).- EXPTE. N° 0543/5/16.- EDIL STEPHANIE BRAGA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 6/12/16 (Convóquese al suplente correspondiente. Archivo).- EXPTE. N° 0841/16.- EDIL EVA ABAL S/ licencia de su cargo en la Corporación por el período 30/11 al 7/12/16 inclusive. (Convóquese al suplente correspondiente.).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0577/16.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERIODO JULIO 2016 - JUNIO 2017 (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- OFICIO T.C.R. Nº 9231/16: Ref. mantiene observación a la  IDM  pago subsidio del boleto empresas de transporte colectivo. Nº 9.229/16: Ref. mantiene observación reiteración gastos prórroga de contratación directa de la firma Foreing Security Ltda. (Seguridad y Vigilancia IDM).  Nº 9233/16: Ref. mantiene observación a la  IDM, gastos julio-agosto licitación pública Nº 27/11 (Servicio barrido manual de Punta del Este). Nº 9.200/16: Ref. mantiene observación a la  IDM, prórroga de contratación Servicio de Limpieza de Playas (Zona Balnearia Municipio San Carlos).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Frente Amplio comunica cambio en la Comisión de Turismo, quedando el edil (S) Héctor Delacroix en el lugar del edil (S) Carlos Corujo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (a.f.r.)

NUMERAL IX) ASUNTOS ENTRADOS.

Señor edil Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Hay una nota que se ingresó por trámite hace un instante y nos gustaría que se tratara.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se diera a conocer, no que se trate.

SEÑOR NOGUERA.- Sí, que se diera a conocer.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una nota firmada por varios ediles del Frente Amplio, solicitando la conformación de una Comisión Preinvestigadora de acuerdo a los dichos expresados en sala por la edila Lourdes Ontaneda, entendiendo que los mismos son de gravedad y que cuestionan el accionar y la legalidad del Ejecutivo departamental en los temas vertidos por la señora edil en el ámbito de este plenario, que hacen referencia a la Licitación abreviada Nº 32/2016: la Administración prevé la instalación, reparación y explotación comercial del servicio de aerosillas con snack bar en Cerro San Antonio de la ciudad de Piriápolis. Y la Licitación abreviada Nº 128/2016 para el armado, previo a la temporada 2017, de ochenta y dos casetas de guardavidas de similar diseño y posterior desarmado de las mismas en playas del departamento.

Firman esta nota, entre otros, los ediles Graciela Ferrari, Leonardo Delgado, Milton Hernández, Nátaly Olivera, Enrique Triñanes... El resto no aclara; Servetto veo por ahí, y alguno más.

Esta nota es de orden y lo que corresponde a la Mesa es formar la Comisión Preinvestigadora con un plazo de cuarenta y ocho horas, por lo que les solicitamos a los distintos partidos políticos que nos acerquen los nombres..., que en realidad ya los tenemos, porque fuimos informados durante el cuarto intermedio.

Por el Partido Nacional la van a integrar los ediles José Luis Rapetti y como suplente el edil Adolfo Varela. Por el Frente Amplio el edil José Luis Noguera y como suplente el edil Sergio Casanova Berna. Por el Partido Colorado la señora edil María del Rosario Borges y como suplente el edil Carlos Flores.

Queda conformada y tienen cuarenta y ocho horas para aconsejar o no al plenario proseguir con una Comisión Investigadora.

Seguimos con asuntos entrados.

SEÑORA SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Medio Ambiente solicitando a la Intendencia Departamental analice la construcción de una rambla bordeando la laguna en balneario Santa Mónica, tal como estaba previsto en el plano original del fraccionamiento.

Destino de esta nota: Intendencia Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, se acompaña el destino solicitado por la Comisión de Medio Ambiente.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- La Liga Departamental de Bochas de Maldonado eleva agradecimiento al Cuerpo por el apoyo brindado que les permitiera a sus representantes concurrir al campeonato disputado en Salto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento del agradecimiento y archivamos, si están de acuerdo.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles Stephanie Braga y Osvaldo Matteu informan los alcances del Seminario de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, llevado a cabo en el Estado de Santa Catarina y al cual asistieron en representación de este Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tomamos conocimiento del informe y lo archivamos, si les parece.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Susana de Armas, planteando la necesidad de que se proceda al arreglo de las ciclovías antes de la temporada estival, dado que las mismas son altamente transitadas en esta época del año.

Destino de sus palabras: Intendencia, Dirección de Tránsito y Transporte y Dirección de Deporte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Tomamos conocimiento y habilitamos los destinos solicitados por la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Asimismo, y por el mismo tema, la edila Susana de Armas presenta nota dirigida al señor presidente del Cuerpo, solicitando planifique una campaña de tránsito en los medios de prensa para una correcta circulación de las bicicletas, ya que hay fondos autorizados a tal fin.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y estudiaremos la viabilidad, señora edil, de agregar a la campaña existente algo referente a las bicicletas. (cea)

No va a ser hasta después de enero.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita se incluyan en los asuntos varios de esta sesión el Expediente Nº 750/1/16, una gestión de Samuel Rebori y otros solicitando una declaratoria de interés departamental, y el Expediente Nº 818/16, gestión de Rafael Pires Ibero, que también es una declaratoria de interés departamental.

Por la Comisión firman los ediles Fermín de los Santos, José Hualde y Susana de Armas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votar la urgencia de la nota de la Comisión.

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se traten a continuación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita que se agreguen a continuación de los asuntos que integran el orden del día.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Liliana Berna.

SEÑORA BERNA.- Señor presidente, en referencia al viaje a la ciudad de Florianópolis, a la cual nosotros también concurrimos, le vamos a remitir a la Presidencia un informe, porque no firmamos ese informe; vamos a mandarle otro. Solamente eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, lo esperamos; gracias.

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 439/16: Mario Scasso solicita incorporar el nombre de “Combate del Cerro” a la nomenclatura de la ciudad de Maldonado.

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: Que se propone incorporar el nombre de “Combate del Cerro” a la nomenclatura de la ciudad de Maldonado y la colocación en el lugar indicado de un busto del brigadier general Manuel Oribe y una placa alusiva al mismo.

CONSIDERANDO: Que si bien se entiende pertinente la iniciativa presentada, no así el lugar propuesto, ya que el mismo se encuentra ocupado casi en su totalidad por un asentamiento irregular. Habiéndose comunicado con el gestionante se acuerda que el lugar a utilizar a los efectos planteados sea el espacio público ubicado en el inicio de la calle Manuel Oribe, en la intersección con Bulevar General José Artigas ,del barrio Odizzio, del cual se adjunta croquis ilustrativo.

ATENTO: Al inciso 3º del artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal 9.515.

De acuerdo a lo expresado por la Comisión de Nomenclatura, la misma ACONSEJA: 1º) Designar con el nombre de “Combate del Cerro” al espacio público definido por el Bulevar General José Gervasio Artigas y las calles Atanasio Sierra, Manuel Freire y Manuel Oribe. 2º) Autorizar la colocación de un busto del brigadier general Manuel Oribe que proporcionará el gestionante. 3º) Facultar al señor intendente a coordinar con el mismo la construcción del pedestal a esos fines y la colocación de la placa alusiva. 4º) Remitir al Ejecutivo departamental estos obrados en cumplimiento de la ley antes mencionada y por su intermedio poner en conocimiento al Municipio de Maldonado. 5º) Cumplido, vuelva por corresponder.

Por la Comisión firma su presidente, José Luis Sánchez, el secretario, Washington Martínez, y los ediles Guillermo Moroy, Óscar Freire y Lourdes Ontaneda.

(Dialogados en la Mesa). (dp)

SEÑOR PRESIDENTE.- El quinto punto es innecesario, porque no vuelve, se está autorizando ya en la votación definitiva, o sea que si los firmantes están de acuerdo, quitamos el punto quinto de la resolución.

Ponemos a consideración del Cuerpo el informe con esa salvedad.

Por la afirmativa...

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 439/16) RESOLUCIÓN N° 449/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase con el nombre de "Combate del Cerro" al Espacio Público definido por el Bulevar Gral. José G. Artigas y las Calles Atanasio Sierra, Manuel Freire y Manuel Oribe. 2º) Autorizar la colocación de un busto del Brigadier Gral. Manuel Oribe que proporcionará el gestionante. 3º) Facultar al Sr. Intendente a coordinar con el mismo la construcción del pedestal a esos fines y la colocación de la placa alusiva. 4º) Remitir al Ejecutivo Departamental estos obrados en cumplimiento del Inc. 3) del Artículo 37) de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 y por su intermedio poner en conocimiento al Municipio de Maldonado. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 012/17/16: Intendencia Departamental solicita anuencia para modificar el artículo 92 del Decreto Departamental Nº 3.947 (toque de andén).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, con relación a este expediente vamos a solicitar que vuelva a Comisión...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba coordinado...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Estaba coordinado, que así sea...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Restan los dos expedientes de declaratorias de interés departamental, están los dos firmados por todos los partidos...

SEÑORA SECRETARIA.- Y son favorables...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta comparte el criterio, los votamos en forma conjunta.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 012/17/16) RESOLUCIÓN N° 450/2016 Visto: La moción presentada en sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a consideración de la Comisión gestionante. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 750/1/16: Samuel Rebori y otros solicitan se declare de interés departamental el Motocross de Punta del Este, a realizarse el 10 y 11/12/16 en dicha ciudad.

EXPEDIENTE Nº 818/16: Rafael Pires Ibero solicita se declare de interés departamental la muestra titulada "Maldonado Pop", a realizarse en el Municipio de Punta del Este en el mes de febrero de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 750/1/16) RESOLUCIÓN N° 451/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la realización del evento denominado MOTOCROSS de Punta del Este, a desarrollarse los días 10 y 11 de diciembre del corriente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 818/16) RESOLUCIÓN N° 452/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la realización de la muestra titulada "Maldonado Pop", a desarrollarse en febrero de 2017 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Para solicitar la urgencia de todos los expedientes tratados...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la urgencia de los expedientes tratados en la noche de hoy.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

No habiendo más asuntos para tratar y siendo la hora 00:16 minutos se levanta la sesión.

Ediles titulares asistentes: Rodrigo Blás, José Luis Rapetti, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Luis Artola, José Luis Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María de los Ángeles Fernández Chávez, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda y María del Rosario Borges.

Ediles suplentes asistentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Américo Lima, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Johana Cervetti, Nicolás Sosa, María José Mafio, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Wilma Noguéz, Eduardo Méndez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Javier Sena, Carlos Corujo, Graciela Ferrari, Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, María Servetto, Federico Guerra, Nátaly Olivera, José Igarza, Cristina Pérez, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Franco Becerra, Andrea Magallanes, Juan Serrón, María Laurenzena, Robinson García, Christian Berna, Juan Toledo, Teresa Rivero, Milton Hernández, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Nelson Lages, Alejandra Sención, Fernando Borges, Carlos Flores, Susana de Armas y Juan Silvera.

Ediles titulares con licencia reglamentaria: Stephanie Braga, Marco Correa y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles titulares con licencia por enfermedad: Eduardo Antonini.

Ediles titulares inasistentes: Damián Tort, Andrés de León, Gloria Fuentes.

Siendo la hora 0:17 minutos del día siete de diciembre de dos mil dieciséis y no habiendo más asuntos que tratar, el señor presidente declara finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Rodrigo Blás

Presidente


Efraín Acuña

2º Vicepresidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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