juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 13 de Diciembre de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 48)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 70.

Régimen de comisión general

Reconocimiento “A las selecciones uruguayas, femenina y masculina, de hockey sobre césped por los importantes logros obtenidos a nivel sudamericano”. Edil expositor: Sergio Duclosson.

Régimen ordinario de sesión

Homenaje: “A la figura del general Líber Seregni, a cien años de su nacimiento”. Edil expositor: Andrés de León.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional ‒ edila Magdalena Zumarán: sistema de video vigilancia electrónica en Maldonado.

Partido Colorado ‒ edil Carlos Flores: centros de atención infantil de verano. Accidente fatal en Ruta 9 y Av. José Frade. Pedido de informes a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado sobre otorgamiento de una línea a la empresa Maldonado Turismo.

Partido Frente Amplio ‒ edil Fernando Borges: movilización del gremio de trabajadores de supermercado en Punta del Este. Otorgamiento sin licitar a una empresa de transporte colectivo de línea que une el tramo de Cerro Pelado a Balneario Buenos Aires.

Exposiciones

Edila Teresa Rivero: “Centro de rehabilitación El Jagüel”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 41.

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su tratamiento en la presente sesión.

Comisión de Asuntos internos, incluye varios expedientes para ser tratados en Asuntos Varios de esta sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 846/16, 812/16, 817/16, 813/16, 829/16, 819/16, 828/16, 830/16, 839/16, 850/16, 851/16, 853/16, 835/16, 790/16, 183/15, 524/15, 226/15, 563/16, 726/16, 12/17/16 y 285/15. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 71.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:30 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 13 de diciembre de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Alexandro Infante, José Luis Sánchez, Osvaldo Matteu, Nario Palomino, Jacinto Martínez, Darwin Correa, Damián Tort, Luis Artola, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, María Fernández Chávez. Suplentes: Gabriela Camacho, Américo Lima, Javier Sena, José Luis Rapetti, Alejandra Sención, Nátaly Olivera, Daniel Ancheta, Juan Serrón, Milton Hernández, Lilia Muñiz, José Igarza, Cristina Rodríguez y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:30 minutos y estando en número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Está a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 70.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

A continuación, corresponde pasar al NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A las Selecciones uruguayas, femenina y masculina, de hockey sobre césped, por los importantes logros obtenidos a nivel sudamericano”. Edil expositor, señor Sergio Duclosson.

A los efectos de poder realizar el reconocimiento, corresponde pasar a régimen de comisión general.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Si el Cuerpo...

SEÑORA OLIVERA.- Señor presidente: si el Cuerpo acompaña, pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto; para poder recibir a los invitados.

Está a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Cuarto intermedio de cinco minutos.

(Siendo la hora 21:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:34 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Alexandro Infante, José Luis Sánchez, Osvaldo Matteu, Nario Palomino, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Darwin Correa, Stephanie Braga, Damián Tort, Luis Artola, Eduardo Antonini, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Enrique Triñanes, Andrés de León, María Fernández Chávez, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Marta Torres, Gabriela Camacho, Ana María Fernández, Alejandra Sención, Lilia Muñiz, José Igarza, Graciela Ferrari, Cristina Rodríguez, Franco Becerra y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Nos acompañan en la Mesa la presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, doctora Danae Andrada; el secretario general de dicha Federación, señor Eduardo Burgos; el profesor Gonzalo Ferrer, en representación del cuerpo técnico de mujeres y también nos acompaña la jugadora Georgina Petrik, que es, además, la única integrante de la selección nacional por el departamento de Maldonado.

Antes de comenzar con el reconocimiento, hay una nota para leer.

SECRETARIA ADMINISTRATIVA.- “Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás:

Por razones de agenda me es imposible concurrir en la noche de hoy al reconocimiento que se le tributará a los planteles de hockey masculino y femenino. Pido a usted haga llegar mi saludo y felicitación a los destacados deportistas y al edil proponente, señor edil Sergio Duclosson.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente: Martín Laventure, director general de Deportes y Eventos”.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Adelante, señor edil Duclosson. (a.t.)

(Se proyectan imágenes).

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor presidente, compañeros ediles y público en general: en primer lugar, quiero saludar a la Mesa, a la presidenta de la Federación, Danae Andrada, al secretario general, Eduardo Burgos, al técnico de la Selección, Gonzalo Ferrer y, como tú bien dijiste, Rodrigo, a la representante por Maldonado en esa selección, “Choly” Petrik.

Y a “Choly” la quiero saludar doblemente ‒al igual que a Manuela‒, jugadora que en este momento está acá porque el fin de semana pasado salieron campeonas argentinas jugando en River de Argentina. Mis dobles felicitaciones también por estos logros; es un orgullo que estés integrando la selección y que seas de Maldonado.

También quiero saludar a Mauro Peri, ayudante de la Selección, así como a Marcos Sosa, el preparador físico, que también ‒y no me quiero detener en ello, porque quedaría mal‒ es el preparador físicod el Club Atlético Peñarol ‒que yo sé que a usted no le gusta‒...

(Hilaridad, dialogados).

Señor presidente, el reconocimiento que le hago hoy a esta selección va más allá de la Selección en sí, porque este es el resultado de un trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años, prácticamente desde 2011. Estas señoritas y señoras que hoy vemos acá eran niñas cuando empezó este proceso de gran sacrificio, un proceso de arrancar, un proceso de lágrimas, un proceso de mucho trabajo. Fue un proceso que arrancó allá por el 2011 y que llevó a que, en 2014, estas chicas pudieran ir a las Olimpiadas de Beijing, siendo la primera vez que un equipo femenino concurriera a unas olimpiadas, saliendo sextas en esa oportunidad y haciéndose visibles futuras presentaciones a nivel internacional. Eso es de destacar: la participación de estas Selecciones en todo campeonato, como ya les dije, con enorme sacrificio.

Yo los he visto practicar, señor presidente, y créame que no hay horario, no hay fines de semana y prácticamente no hay bailes; cuando otros a su edad están disfrutando de su vida adolescente, ellos no, ellos se dedican al deporte. Hoy eso se ve reflejado en los logros, como el de “Choly”, como el de Manuela, como el de todas las gurisas que están acá y el de otras que están en otras partes del mundo, porque también tenemos jugadoras que están jugando en España. (a.g.b.)

Y es una proyección y es una alegría para los que amamos el deporte que haya gente que hoy pueda estar utilizando las becas en el estudio y en el trabajo y que puedan practicar lo que a ellos les gusta que es el deporte, cuando en Uruguay es tan difícil dedicarse a eso.

El año pasado, en la Ronda 1 ‒que fue en Uruguay‒ pudieron clasificar a la Ronda 2, que fue en Valencia, y les aseguro que dejaron muy bien representado a nuestro país, jugándole de igual a igual a Las Leonas, al equipo holandés, al chino. Para jugar con todos los equipos le pusieron el pecho a las balas, los trataron a todos de igual forma.

Los que estábamos detrás de eso sabíamos qué dificultades había y cómo llegaban ‒y cómo llegan‒ a esos campeonatos, mientras a países como Argentina, Holanda, Estados Unidos o China llegan jugadores totalmente profesionales y, cuando digo profesional, hablo de que se dedican únicamente a ese deporte.

Uruguay les jugó de igual a igual, sabiendo el sacrificio que hacen teniendo que trabajar o estudiar y luego ir a las prácticas; usar las licencias para poder viajar, porque hay empresas y organismos del Estado en los cuales tienen que pedir licencia para salir a representar a nuestro país. Después, cuando vienen con logros, somos los primeros en querer salir en las fotos.

Señor presidente, es así: los uruguayos estamos acostumbrados a eso, más cuando se trata del deporte. En nuestro país no se entiende que el deporte es una inversión y no un gasto; quizás, cuando se entienda, podamos exigir logros, porque ahora los exigimos, pero a la hora de dar no damos, solamente exigimos.

Sé del sacrificio que hacen estas jugadoras y estos jugadores y sus familias, porque estas salidas cuestan plata y acá el Estado no pone plata y, cuando lo hace, no alcanza. Vemos cómo las familias y los mismos jugadores utilizan el dinero de su laburo ‒en vez de utilizarlo en comprarse ropa o en salidas‒ para poder ir a representar a nuestro país y dejar a Uruguay bien en alto, como siempre lo han hecho.

Hoy estoy hablando de hockey, pero les puedo hablar de cualquier deporte, de básquetbol, de handball, de cualquiera, porque en todos pasa lo mismo; todos tienen las mismas dificultades al momento de tener que ir a representar a nuestro país.

Después de todos estos periplos que tienen que hacer... También le digo, señor presidente, que practican en una cancha y a nivel internacional juegan en otra, porque acá no tenemos ni cancha, esa es la realidad. Ellas practican en canchas de arena o en canchas de césped y a nivel internacional se juega en canchas de agua, por lo que es doble el sacrificio y doble el éxito cuando se practica en una cancha y se juega en otra. Nos miran como bichos raros porque no pueden entender cómo todavía en Uruguay no existen esas canchas. Se está peleando por ellas y se está haciendo todo lo humanamente posible, pero no alcanza si no hay ayuda del Estado. (a.f.r.)

Sé que lo van a conseguir porque son una familia, gente que mete para adelante, tanto jugadores como dirigentes, clubes y allegados, pero les repito: con poco apoyo del Estado, gubernamental, como siempre se ha hecho con el deporte.

Quiero resaltar también el gran nivel del cuerpo técnico, que también muchas veces va a pelear con un tenedor, cuando otros países utilizan toda la tecnología de la informática, los videos, partidos, filman... Les puedo asegurar que el mismo cuerpo técnico es el que filma, el que hace todo, ¡el que hace todo!

Cuando uno ve llegar a equipos –voy a poner el ejemplo siguiente porque está aquí al lado– como el de Las Leonas a un encuentro internacional, puede apreciar que son verdaderamente profesionales, se dedican a llevar su cuerpo y su habilidad, no llevan más nada. A estas gurisas y gurises –voy a hablar de Uruguay porque es lo que me corresponde– los vemos llegar a las canchas acarreándose todo: agua, hielo, la piscina para después de los partidos. Eso da gratitud al alma, porque mientras sabemos que otros jugadores son pagos, los nuestros son honorarios y, a su vez, están colaborando con el resto de la delegación, como ser el cuerpo técnico, dirigentes y lo que venga. Uno se siente sumamente orgulloso de estos deportistas y, como ya le dije, señor presidente, cuando hablo de ellos me refiero también a todos los deportes, ya que están pasando por lo mismo.

Llegaron a Chile y, como siempre, Uruguay se presenta con humildad, siempre vamos poco considerados; somos realistas también, teníamos grandes posibilidades porque Las Leonas ya estaban clasificadas, pero teníamos rivales de la categoría de Chile, que no son honorarios sino profesionales. El técnico de la Selección chilena femenina es reconocido, de nacionalidad argentina y dirigió a Las Leonas. Les juro que lo he sentido porque también tiene un afecto especial con Uruguay porque estuvo dando una mano. En mi interior creo –me hago cargo de mis palabras– que se sentía ganador con la Selección chilena. Nuestras gurisas le dieron una lección: Uruguay puede. Cuando ellos ponen lo económico, nosotros ponemos el corazón y el alma.

Señor presidente, este fue un logro trabajado, no circunstancial; no hay logros circunstanciales, no podemos hablar de que tuvieron suerte, no fue así, fueron a jugarse la vida, ¿sabe por qué, señor presidente? Porque con esos triunfos se lograba seguir de largo y estar en la Ronda 1 nuevamente este año en Canadá. Las gurisas se lo ganaron, los gurises fueron medalla de bronce, con todo lo que ello significa.

Acá se les da poca pelota –disculpe la expresión– a los varones en este deporte, porque el resto del mundo cada cuatro varones, solamente una mujer lo practica. Aquí es al revés, hay más mujeres que varones, y eso también lo tienen que entender las instituciones: no solamente hay que darle relevancia al fútbol, sino que hay otros deportes.

Uruguay arrolla en el torneo, le ganan 8 a 0 a Perú, le ganan 8 a 0 a Paraguay, le ganan 2 a 0 a Brasil. No recuerdo cuánto le ganan a Ecuador, pero 10 a 0, 14 a 0. (g.t.d.)

Y llegó la ansiada final, cuando los chilenos ya se afilaban los dientes y las esperaban con los brazos abiertos.

Tengo que destacar la unión que hay entre nuestras Selecciones, porque cuando jugaban las mujeres estaban presentes los varones y cuando jugaban ellos también estaban ellas presentes.

Créame, señor presidente, para que las gurisas pusieran toda la fuerza en la cancha, los gurises las respaldaron en las tribunas con su bullanguera algarabía. Cuando los chilenos nos querían callar, nuestros gurises gritaban y hacían más bochinche; aunque eran un puñado de muchachos, parecían miles. Eso motivó a nuestras jugadoras como para ganarle a Chile 1 a 0.

Y termino, señor presidente, agradeciéndoles a todos estos deportistas, porque cada vez estamos más convencidos de que no estamos equivocados al querer el deporte, sino que por el contrario, ellos nos dan la fuerza para poder seguir reclamando desde esta banca el apoyo gubernamental que tienen que tener nuestras Selecciones cuando salen a nivel mundial.

También quiero destacar a nuestra dirigencia y voy a hablar específicamente de la señora presidenta, quien, hace pocos días, en Dubai, fue electa miembro internacional. Es una de las primeras mujeres del Uruguay que integra un Directorio internacional representándonos.

Y un gran abrazo a mi amigo Eduardo Burgos.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por el Partido Colorado tiene la señora edila Claudia Viera.

SEÑORA VIERA.- Gracias, señor presidente, y gracias al edil Duclosson por este reconocimiento, al que vamos a adherir desde nuestra bancada.

El deporte produce momentos mágicos; un gol, un tanto a favor, siempre es un algo fugaz, un segundo que rápidamente se transforma en tiempo pasado. Es un instante que deja diferentes sensaciones; unos lo sufren, otros lo disfrutan. Son segundos que para uno quedan en la historia, ya que cuando se recuerda un logro deportivo, el mismo siempre se asocia al momento mágico del tanteador, mucho más si la diferencia fue mínima, trabajada, sufrida, alcanzada en base a un gran esfuerzo emparentado con las virtudes.

Lo que ustedes lograron marcó un momento sublime para todos los uruguayos; así que desde nuestra bancada vayan nuestras felicitaciones y los alentamos a que sigan adelante y vayan por más logros.

Gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por el Partido Nacional tiene la palabra el edil Osvaldo Matteu.

SEÑOR MATTEU.- Muy buenas noches señores deportistas, señores dirigentes y compañeros ediles.

La verdad es que se merecen una felicitación enorme.

Sé lo que cuesta llegar a un logro ‒lo he vivido en carne propia como dirigente deportivo de la Federación Ciclista Uruguaya‒; lo mismo que ustedes están viviendo y han vivido lo he vivido yo. La señora presidenta lo sabe porque nos hemos cruzado en algunos eventos, como en Chile y en muchos otros lugares y, realmente, traer triunfos para Uruguay, en las condiciones en que se sale y con el esfuerzo que hay que hacer..., la gente que lo mira de afuera no siente la dimensión, pero es impresionante poder lograr cosas afuera.

Como decía el compañero Sergio, somos diez o quince personas, pero nos venimos con las medallas y festejamos entre los quince o a lo máximo veinte, pero con una satisfacción enorme, porque el esfuerzo que se hace es algo increíble.

Mis sinceras felicitaciones porque estoy muy seguro de saber todo lo que viven por dentro ya que, por suerte, en alguna oportunidad también me ha tocado disfrutar algún triunfo en el exterior.

Así que a ir por más y a hacer todo el esfuerzo posible. Somos poquitos pero salimos afuera y, gracias a Dios, nos respetan. (c.i.)

Aparte de respetarnos, Uruguay tiene que entender que no nos pueden dejar en un escalafón como que somos un deporte menor y no nos pueden ayudar. Nos deben ayudar, nos deben acompañar, y tenemos el material humano que es lo más importante. De lo económico, que se encargue quien se tenga que encargar, que nos den las herramientas, que nos den lo económico, para salir a competir. Felicitaciones. Les deseo el mayor de los éxitos.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora presidenta...

SEÑORA ANDRADA.- Buenas noches a todos. Es un honor... y voy a empezar por el principio, que son nuestros jugadores.

Este grupo de jugadores es parte de un grupo muy grande que estamos entrenando, desde la categoría Sub 14 hasta la Primera División, tanto mujeres como caballeros.

Este grupo de jugadores que vemos hoy en el centro de la sala son los que saben vestir la camiseta celeste, son los que llevan al triunfo a nuestro país, los que hacen que se conozca Uruguay desde cantidad de aspectos.

Es cierto que a nivel internacional somos un país pequeño, pequeño si lo miramos desde determinada perspectiva. Por algo el uruguayo es tan buscado, es tan querido a nivel internacional. Esto no es casualidad, parte lo llevan todos los logros y todos los sacrificios que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos, pero yo le digo a todos ustedes, señores ediles, que estos muchachos que tenemos hoy enfrente en la sala son un ejemplo, un ejemplo para nuestro país, no solamente por el sacrificio y el esfuerzo, que son dignos y parte del deporte, y quienes somos deportistas lo sabemos a ciencia cierta: superación constante, respetando a mis compañeros, superando obstáculos, venciendo mi propio tiempo...

Este concepto lo necesitamos en Uruguay en todos los aspectos de la vida. Hago esta reflexión y pido a todos que la hagan: es cierto que las distintas federaciones hemos empezado distintos procesos, algunos hemos puesto qué fue primero “el huevo o la gallina”, esperamos el presupuesto o arrancamos a hacerlo sin él..., ahí nos hemos diferenciado de algunas federaciones donde nos hemos posicionado.

Yo les digo, señoras y señores, que el hockey hoy, el hockey de nuestro país, de nuestro queridísimo Uruguay, llegó a estar dentro de los veinte mejores puestos del mundo, llegó a lograr un sexto puesto en unos Juegos Olímpicos Sub 18, promesas de mujeres.

Cuando logramos esa clasificación en la Copa América y recibí la noticia ‒la primera que recibí como presidenta, como representante de este deporte‒ de que era la primera vez en la historia ‒escuchen bien, por favor, presten atención‒ que un deporte de equipo de mujeres arribaba, clasificaba, a un Juego Olímpico. Yo no sabía si alegrarme o ponerme a llorar. Se los digo de corazón.

Tenemos mucho caudal, pasamos demasiadas cosas y lo que yo les digo es que, más allá de la política nacional, hoy tenemos acá una política departamental y como presidenta les tengo que pedir que lo logren, porque tienen un lugar privilegiado geográficamente. Como representante de la Federación Internacional les puedo asegurar que los mejores equipos del mundo estarían felices de venir a participar y a competir en verano en los mejores torneos, en los Cuatro Naciones, en las Copas Mundiales, a nuestro Maldonado, a nuestra queridísima Punta del Este.

Depende de nosotros, señores ediles, que armemos una estructura deportiva en este departamento que sea ejemplo para el resto del país, que nos demos cuenta de la importancia que tienen estos jóvenes como ejemplo. Se los pido a todos encarecidamente.

Solamente les voy a contar un ejemplo. Más allá de las políticas tributarias que podamos tener, si los impuestos o las tasas o lo que fuere, con destino o sin destino... Yo les cuento que en la vecina República Argentina tuvieron la magnífica idea de poner un impuesto del 1% a la telefonía celular. (m.b.r.p.)

¡1% a la telefonía celular, señores! Los legisladores tuvieron la gran idea de volcar ese fondo al Comité Olímpico Argentino, y si bien es incomparable el apoyo que se brinda en Argentina con respecto a nuestras políticas, hoy ustedes tienen posibilidades de ver estas realidades y de marcar una política deportiva, y como departamento ser pioneros en el país.

Entonces, más allá de todos los sacrificios, yo les cuento que no hay deportista en la República Argentina que hoy no esté percibiendo un salario, un viático de más de U$S2.500 mensuales por dedicarse. Y estos deportistas que vemos hoy en el frente de la sala, además de estudiar y trabajar ‒como nuestros entrenadores, que hacen un esfuerzo, que ganan lo mismo que un docente, sin extras, por más horas extras que hagan haciendo ediciones de video, por más que sean las tres o cuatro de la mañana...‒ son los que enaltecen nuestra bandera, ellos son los que nos representan.

Esta vez, este año 2016, fue la primera vez que logramos que una institución transmitiera las finales del hockey uruguayo. ¿Increíble, no?; la primera vez.

Es un deporte que a los uruguayos se nos puede pegar de una manera insólita porque la misma táctica que conocemos todos a raíz del fútbol la aplicamos a nuestro queridísimo hockey, lo mismo. Ustedes lo están viendo en las imágenes. Tenemos un palo y una bocha, jugamos de 11, 3-4-3, los volantes carrileros, el penal, los tiempos; tenemos cosas que el fútbol tendría que copiar, desde ya se los digo: los cambios libres ‒eso hace que el equipo llegue a un máximo rendimiento‒...

Pero no los voy a entretener, en estos cinco minutos que tenemos me voy a concentrar en lo que pretendo quede en la interna de cada uno de ustedes: que se den cuenta de que tenemos federaciones ejemplo en nuestro país, que estos jóvenes son la imagen que tenemos que trabajar.

Y en especial hoy y de acuerdo con todo nuestro seleccionado, con todos nuestros clubes, con nuestra dirigencia, les pedimos que nos honraran a Georgina Petrick, “Choly”. Y quiero que graben a esta deportista. Esta deportista ha hecho malabares y los sigue haciendo al día de hoy, yendo a competir diariamente con nuestra Selección montevideana, por ahora capitalina, que solamente ustedes van a poder cambiar. “Choly” es un gran orgullo como deportista y tendría que ser la imagen del departamento de Maldonado.

Entonces, agradeciéndoles el tiempo, les pido que pongamos un poquito más de cada uno, que entendamos la diferencia de separar las políticas nacionales de las departamentales y que podamos tener, de repente, una copia: tener algún impuesto, algún tributo, una tasa que tenga un destino específico y que sea para ellos, para estas grandes personas, que son ejemplo del Uruguay y para quienes les pido un gran aplauso por todos los logros, no solamente por los de este año, sino por los logros que han venido obteniendo a lo largo de toda su vida.

Así que gracias, gracias por todo lo que nos han brindado.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- En nombre de la Junta Departamental, junto con el edil proponente, les vamos a entregar lo que ustedes pidieron.

SEÑORA ANDRADA.- Pedimos chalecos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Una serie de chalecos de entrenamiento que les hacían falta. Y agradecerles la presencia.

(Aplausos). (k.f.)

Cuarto intermedio de tres minutos.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 22:05 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:08 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Adolfo Varela, Jacinto Martínez, José Luis Sánchez, Eva Abal, Nario Palomino, Damián Tort, Stephanie Braga, Magdalena S. de Zumarán, Eduardo Antonini, Andrés de León, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Wilma Noguéz, José Luis Rapetti, Guillermo Moroy, Ana María Fernández, Johana Cervetti, Enrique González, Teresa Rivero, Lilia Muñiz, Robinson García, Romina de Santis, Walter Plada, Carlos Corujo, Leonardo Corujo, Graciela Ferrari, Franco Becerra, Cristina Rodríguez. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Corresponde, si así lo dispone el Cuerpo, volver a régimen ordinario de sesión.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, al NUMERAL III) HOMENAJE: “A la figura del general Seregni, a cien años de su nacimiento”. Edil expositor señor Andrés de León.

Tiene la palabra, señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

Integro un sector político departamental del Frente Amplio llamado “Cabildo 1813”, profundamente artiguista, como lo es también nuestro sector nacional: la “Liga Federal Frenteamplista”. Es por eso que en la noche de hoy queremos homenajear, a cien años de su nacimiento, a un gran artiguista, como lo fue el general Líber Seregni.

Hablar de la historia política del siglo XX en nuestro país y de la irrupción del Frente Amplio, que vino a terminar con un bipartidismo histórico, es hablar de alguien que tuvo un papel fundamental en esa construcción colectiva de fuerzas de izquierda que fue el Frente Amplio: es hablar de Seregni.

Como dijo Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”, como lo fue nuestro general Seregni.

Esa “colcha de retazos”, como nos llamaba y nos llama la oposición política de nuestro país, fue posible por un montón de hombres y mujeres que se juntaron para crear un partido político que lograra construir un Uruguay más justo, solidario y con igualdad de oportunidades para todos los orientales. En esa construcción se fueron uniendo los retazos de sueños de trabajadores, obreros, estudiantes, intelectuales, que rescataron del bronce el pensamiento olvidado de nuestro padre Artigas. Pero hubo alguien que supo conducir esos sueños, que supo tejerlos, que pasó cárcel, proscripciones, caídas y levantadas, pero que no lo pudieron doblegar, porque su conducta, sus principios y sus valores estaban firmes y comprometidos con la causa del Frente Amplio y con el pueblo oriental. Ese es Líber Seregni, “General del Pueblo”.

Nació un 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de la ciudad de Montevideo, hijo de un inmigrante italiano, comerciante y batllista. Concurrió a la escuela y al liceo público, y en 1933 ingresó como cadete en la Escuela Militar. (m.r.c.)

A los veinte años se recibió de alférez en el Ejército Nacional y muy poco tiempo después fue arrestado por asistir a un acto de solidaridad con la República Española, que estaba siendo agredida por el levantamiento nacionalista de Franco. Su carrera en el Ejército fue brillante, su rama fue la artillería, ascendió a general en 1963.

En 1964 estaba al mando de la Región Militar Nº 2 y en 1967 de la Nº 1; cabe destacar que fue agregado militar en Estados Unidos y México. Presidió en esos turbulentos años 60 una corriente de militares constitucionalistas dentro del Ejército, en firme oposición con otras corrientes que terminaron años después empujando un golpe.

En 1968, al mando de la Jefatura de la Región Militar Nº 1, ante las políticas de represión del presidente Pacheco Areco y su discrepancia con la gestión de gobierno que este llevaba a cabo, pidió el pase a retiro, que le fue otorgado al año siguiente.

En 1941 contrajo matrimonio con Lilí Lerena, con quien estuvo casado sesenta y tres años; la pareja tuvo dos hijas: Bethel y Giselle.

Liberado de su servicio militar, empieza a trabajar en la actividad política y es una pieza fundamental en la concreción de la coalición de izquierda que se llamaría Frente Amplio y de la que sería su primer presidente, además de integrar la primera fórmula presidencial para los comicios de 1971, con el doctor Juan José Crottogini, teniendo una votación histórica la izquierda uruguaya que estaba pariendo un sueño largamente anhelado.

En 1973, tras el golpe de Estado, fue detenido y encarcelado tras un breve período, entre noviembre de 1974 y enero de 1976 vuelve a ser detenido y permanece ocho años encarcelado, hasta su liberación el 19 de marzo de 1984.

Se convirtió en un símbolo de la lucha contra la dictadura cívico militar de nuestro país y por la recuperación democrática de las instituciones de nuestra patria.

Ese día de su liberación una multitud se presentó en su domicilio, salió al balcón y megáfono en mano pronunció este mensaje, del que leo a continuación un extracto: “Han pasado diez largos años, salgo con la conciencia tranquila como entré, salgo más firme, más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro. La pacificación que lleva al reencuentro de los orientales tiene que reconocer necesariamente la más amplia de las amnistías de los presos políticos, el retorno de los exiliados.

En esas elecciones de 1984 no pudo ser candidato por estar proscripto por el régimen saliente. Enseguida se puso a trabajar por su fuerza política, en pos de la unidad de acción y de marcar una agenda nacional con el Frente Amplio.

En 1989 integra la fórmula presidencial con Astori y se logra ganar por primera vez el Gobierno departamental de Montevideo, con un joven Tabaré Vázquez, nuestro actual presidente. (m.g.g.)

En 1996, tras veinticinco años de conducción del Frente Amplio, por diferencias en posturas y estrategias con respecto a los caminos a seguir en la discusión de la reforma constitucional, deja el cargo, y en ese acto público nos deja, como en cada una de sus oratorias, mensajes y enseñanzas.

Aquí, algunos extractos que comparto: “Sufrimos duros golpes desde que nacimos. Nacimos para cambiar el país y lo estamos cambiando. Dijimos que la tolerancia era una virtud que teníamos que cultivar los frenteamplistas y que teníamos que aplicarla por sobre todas las cosas en lo que había sido el espíritu y la definición de nuestro Frente Amplio: un Frente Amplio sin exclusiones, para todos aquellos que conjugan el verbo de la lucha por una patria mejor.

El segundo tenía que ver con lo que es para nosotros y sigue siendo la tarea fundamental del Frente Amplio y de los frenteamplistas: resolver y ayudar a resolver los problemas de nuestro país; no hacer oposición por la oposición en sí. Hacer una oposición constructiva, pero, por sobre todas las cosas, dedicar todas nuestras energías a resolver los problemas que aquejan a este sufrido pueblo oriental.

Constituye muchas veces un escape fácil frente a nuestros errores, achacar, repito, todo al imperialismo y a la oligarquía, y no es así. Debemos medir cuidadosamente nuestros errores, como única forma de superarlos y de marchar por la buena senda, porque no es la derecha la culpable de nuestros errores, sino nosotros mismos.

Lo primero que hicieron fue abatir ‒digo yo‒ los alambrados de las chacras chicas para formar el campo común donde moverse. No cometamos el terrible pecado de andar cercando las chacras chicas. Por eso recuerdo hoy a los heroicos compañeros frenteamplistas, veinticinco años después, y convoco a tomar ejemplo de ahí. La Historia se vive para recoger sus enseñanzas”.

Ese mismo año funda el Centro de Estudios Estratégicos 1815. En el 2003 anuncia su retiro de la política activa durante el 4º Congreso del Frente Amplio.

En 2004 disuelve el Centro de Estudios Estratégicos 1815 y da su último discurso en el Paraninfo de la Universidad.

Aquí transcribo una parte que lo describe tal cual: “Mis amigos, todo lo que hice, lo bueno y lo malo, lo acertado y lo erróneo, fue a plena conciencia. Traté de perseguir el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. A veces pude hacerlo y otras no, porque yo también sentí, como muchos de ustedes, la vigencia del dilema que planteara Max Weber hace ochenta años, la posible oposición entre la ética de las convicciones y la ética de las responsabilidades. Cuando uno tiene un cargo, cuando uno habla en nombre de otros, no es uno solo el que habla, y eso limita seriamente las posibilidades de expresión propia.

Esto debe ser tenido muy en cuenta por todos nosotros, cuando juzgamos las conductas de gobernantes y líderes políticos. Por eso hasta que pude desprenderme de las ataduras de mis responsabilidades, recién entonces pude hablar por mí y para mí y ser auténtico. Así dije mi verdad, la mía, no 'la verdad'. Dije mi verdad, que en ocasiones pudo chocar, herir a alguien, pero no fue mi propósito ni lastimar ni herir a nadie, y si en algún momento eso pasó, aquí, públicamente, presento mis excusas”.

Ese invierno de 2004, precisamente el 31 de julio, “El General” nos abandona físicamente, justo tres meses antes de ver a su Frente Amplio ganar las elecciones nacionales por primera vez.

Ahora quiero transmitir un par de conceptos personales, producto de mis vivencias, de mi aprendizaje político, de mi caminar. Y quiero decirte lo siguiente, “mi General”, donde quiera que estés. Cuando joven y recién comenzaba mi camino en este sueño del que tuviste el coraje de empujar y velar por él, muchas veces no te comprendí, para alguien joven que quería los cambios ya me costaba entender tus ideas y estrategias, y no visualizaba aquel momento particular de la historia del país, cuando se discutía la reforma constitucional y tú habías empeñado tu palabra ante determinada situación y por eso diste un paso al costado.(c.g.)

Te confieso, “mi General”, que con los años te leo y te releo. Tu pensamiento ha sido mi guía en momentos de desesperanza, de bajón, de bronca, ante determinados hechos de nuestro Frente Amplio o de su gestión de gobierno. Te cuento que hemos logrado muchos de esos sueños por los que peleaste, pero todavía quedan muchos por cumplir.

Hoy estamos en un cruce de caminos, nuestra acumulación de fuerzas se ha detenido, hay frenteamplistas desilusionados. El desgaste del Gobierno y la seducción del poder han aburguesado a algunos de nuestros compañeros en sus cargos. En algunos casos se ha perdido la sensibilidad y la mirada revolucionaria que debe tener cada frenteamplista ante una situación de injusticia. La lealtad y los principios de nuestra tradición frenteamplista han tecleado en algunos casos, poniéndose situaciones individuales por encima del bien colectivo. Hoy te necesitamos, “General”, necesitamos de tu guía.

Creo firmemente que nuestro Frente Amplio y nuestro Gobierno nacional necesitan de un baño de “seregnidad”, de ir a tus fuentes, de beber de tu pensamiento político y de tu conducta y valores para que reencontremos el rumbo nuevamente, para construir una patria cada día mejor, como tú la soñabas.

Quiero decirte que muchos frenteamplistas jóvenes y no tan jóvenes, como yo, somos y seremos portadores de tu legado y de esa bandera de Otorgués que encarna ese ideario artiguista que tú tanto defendías para lograr una patria donde, como decía Artigas: “los más infelices sean los más privilegiados”.

Gracias por todo lo que nos enseñaste, gracias por tu compromiso. Y me despido diciendo: Presente “mi General del pueblo”. ¡Hasta la victoria siempre, compañero!

Solicito, señor presidente, que una avenida importante de la ciudad de Maldonado lleve el nombre de “General Líber Seregni”, así como también un espacio público de la ciudad de San Carlos, primer lugar en el que el Frente Amplio ganó un Gobierno local en el interior del país.

Solicito que mis palabras pasen al señor presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, al compañero presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, a la Fundación Líber Seregni, al Municipio de San Carlos y a la prensa en general.

Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias ediles por su atención.

(Aplausos).

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Un destino, señor presidente, si el señor edil me lo permite.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- A la Junta Departamental de Lavalleja, que no quiso votar el homenaje a Seregni.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, ¿puede agregar a la Comisión de Nomenclatura, así la iniciativa llega?

SEÑOR DE LEÓN.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita...

SEÑOR DELGADO.- Para hablar..

SEÑOR PRESIDENTE.- Está coordinado que habla el homenajeante, uno del Partido Colorado y uno del Partido Nacional.

SEÑOR DELGADO.- ¿Así se acordó?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

Por el Partido Colorado el señor edil Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Buenas noches, gracias señor presidente, señores ediles.

Es para mí un honor poder adherir esta noche al homenaje que efectuara el edil Andrés de León en el centenario del nacimiento del general Líber Seregni, una figura que a nuestro entender es una de las más representativas de la última mitad del siglo XX uruguayo. Un hombre que en mi opinión trasciende las fronteras de los partidos políticos que integró para entrar en la historia republicana del país. Un hombre controversial, como casi todos los hombres que se dedican a la política. Muchos lo repudiaron por ser un militar y, por lo tanto, haber actuado como un soldado disciplinado que cumplió órdenes en tiempo de confrontación política en los años 60. Otros lo repudiaron por ser un militar que no estuvo de acuerdo con la filosofía que la mayoría del cuerpo profesaba en los años 70.

No estuvo preso por poner bombas, por robar bancos ni por matar a nadie. Estuvo preso solamente porque sus ideas políticas eran diferentes a las de los gobernantes de turno. (cea)

Cuando la transición democrática en el año 1984 era aún incierta, cuando algunos apostaban por un nivel de confrontación mayor mientras otros apostaban por una salida negociada, se produce su liberación. Y son históricas sus palabras desde el balcón de su apartamento, en el cual convoca, a pocos minutos de ser liberado, en vez de al revanchismo, a la paz y a la reconciliación nacional. Una liberación que tuvo indudable trascendencia en los sucesos que se desarrollaron en el año 1984.

Luego de ser candidato a la Presidencia y presidente del Frente Amplio, en el año 1996 comienza a opacarse su estrella política, al haber apoyado la reforma constitucional que no solo instauraba el balotaje en nuestro país sino que además apoyaba algo que durante décadas la izquierda nacional había reclamado: el fin de la Ley de Lemas, que cada partido pudiera tener más de un candidato a la Presidencia.

Tal vez el general Seregni había visto lo que había sucedido en el Chile de Allende, donde un presidente llega al Gobierno con un 36% de las Cámaras y no lo quería para el Uruguay. En esa elección el candidato del Frente Amplio ganó la primera vuelta con un 39%, apenas un 3% más de lo que tuvo en su momento Allende.

En suma, en mi opinión, el general Seregni: un político que a diferencia de la mayoría no solamente pensaba en el futuro inmediato, en el mañana, sino que pensaba a más largo plazo, lo cual lo llevó muchas veces a ser incomprendido. Por todas estas cuestiones pienso que el general Seregni habrá de ser recordado como un excolorado, un exbatllista y como el primer candidato a presidente del Frente Amplio, pero además como un republicano de nuestro país.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Por el Partido Nacional tiene la palabra el señor edil Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Buenas noches, señor presidente.

En nombre del Partido Nacional hago llegar mi saludo a la bancada del Frente Amplio en este homenaje al general Líber Seregni, al cual adherimos.

Después de las magníficas palabras del edil Andrés de León y del edil Silvera ─del Partido Colorado─, en realidad uno entra a buscar aquellos elementos que fueron los que nos pusieron más en contacto con lo que fue el general Seregni, porque compartimos una época. Él vivió en esa época turbulenta, asomó a la vida política en esa época turbulenta que conoció el país y que terminó desdichadamente en la dictadura, de la que fue una de las víctimas, pero todos vivimos esa época y tenemos nuestros recuerdos de todos los actos, de todos los acontecimientos.

Seregni tuvo esa virtud que señalaba Andrés de León de haber logrado unir a todos los sectores de la izquierda más aquellos sectores disidentes de los partidos tradicionales y formar el Frente Amplio, que pasó a ser una tercera gran fuerza política dentro del escenario nacional, que hoy sigue tan vigente como los otros dos partidos tradicionales.

En nuestro caso personal podemos decir que de pronto hay compañeros de nuestra bancada que cuando me pidieron que hablara no sabrían que también en esos momentos, cuando Seregni estaba preso, era uno de los que reclamaba junto con su familia en las calles, en las plazas de San Carlos, en las calles pasando frente a la Comisaría, gritando por la libertad del general Seregni. Muchos iban con sus nietos o nosotros con nuestros hijos de la mano y en los brazos en un reclamo que no era violento, en un reclamo que era un grito rebelde buscando la liberación de un hombre injustamente preso. (dp)

También nosotros, los blancos, estábamos pendientes de una situación que se vivía en el exterior: la posibilidad del regreso de Wilson. Y sabíamos que le iba a pasar exactamente lo mismo que a Seregni, porque le habían prometido, inclusive, matarlo; habían querido matarlo en Buenos Aires y había logrado escaparse.

Los blancos vivimos esa época de turbulencia con la misma pasión y el mismo drama con que la vivió la gente del Frente Amplio y del Partido Colorado, honestamente.

(Dialogados).

No todos, pero...

(Hilaridad).

(Expresiones inaudibles del edil Carlos Flores).

Decime alguno, que yo te digo si es o no.

El Partido Nacional, cuando fallece Wilson Ferreira Aldunate, sale a las calles de Montevideo a acompañar el cortejo y, para quienes íbamos en aquel cortejo, fue emocionante ver a un pueblo entero con banderas del Frente Amplio y ver que los comités del Frente Amplio, que estaban cerrados, abrieran sus puertas para que su gente saludara el paso del cortejo de aquel hombre: de Wilson.

Wilson y Seregni se encontraron muchas veces para buscar la forma de encauzar al país. El edil Silvera hacía referencia a las palabras de Seregni al ser liberado acerca de encontrar un camino de paz y de concordia; eso es, en definitiva, exactamente lo mismo que sostiene Wilson Ferreira Aldunate en la explanada de la Intendencia de Montevideo ‒cuando fue liberado luego de estar preso en el Cuartel de Trinidad‒, donde llama a todos los orientales a contribuir para estabilizar las instituciones democráticas y le ofrece gobernabilidad al Gobierno del Partido Colorado.

Nosotros adherimos al homenaje al general Seregni; es uno de los tantos hombres de finales del siglo XX que contribuyeron al engrandecimiento de la vida institucional de este país.

(Aviso de tiempo).

Nada más, señor presidente.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Corresponde votar los destinos propuestos por el señor edil expositor más el agregado solicitado por el señor edil Corujo.

Usted agregó Nomenclatura, ¿no?

(Asentidos).

Señor Hernández.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A todos los Directorios de todos los partidos políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor edil está de acuerdo...

SEÑOR DE LEÓN.- Sí, por supuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Por la afirmativa...

SEÑOR DE LEÓN.- Me olvidé de agregar a la familia del general Seregni.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien; se agrega el destino.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Corresponde ahora pasar al siguiente punto del orden del día: media hora previa...

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente: está coordinada la suspensión de...

SEÑOR PRESIDENTE.- No; todavía no tenemos respuesta.

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan cuarto intermedio de cinco minutos.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Cuarto intermedio de cinco minutos.

(Siendo la hora 22:34 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado ala hora 23:46 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, José Hualde, Magdalena S. de Zumarán, Eva Abal, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Damián Tort, Stephanie Braga, Leonardo Delgado, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, María Fernández Chavéz, Efraín Acuña y los ediles suplentes Gabriela Camacho, Ana María Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Verónica de León, Oliden Guadalupe, Carlos Stajano, Nicolás Sosa, Alejandra Seción, Juan Toledo, José Igarza, Sergio Casanova Berna, Federico Guerra, Héctor Delacroix, Graciela Ferrari, Federico Martínez, Carlos Flores y Juan Silvera. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general). (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Señor edil Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, antes de comenzar queremos dejar constancia en la versión taquigráfica de que en el homenaje al general Líber Seregni no se nos permitió hablar en nombre de la bancada del Frente Amplio, planteando que eso se había coordinado a través de los coordinadores de bancada, pero nuestro coordinador nos informó que no estaba acordado que hablara solo Andrés de León en nombre del Frente Amplio.

Queremos que conste en actas que íbamos a hablar desde la bancada del Frente Amplio, justamente, pero no se nos permitió.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, usted puede dejar constancia en actas de lo que quiera ‒en función de que la Junta se lo diga‒, pero la Mesa no le prohibió hablar, simplemente le informó que se había manifestado que iba a hablar el señor edil de León, en una reunión de cuatro y donde tres coincidimos en que eso fue lo que manifestó el coordinador de bancada del Frente Amplio.

SEÑOR DELGADO.- Lo que yo estoy planteando es que conste en actas lo que usted dijo acerca de que estaba acordado algo que no estaba acordado, nada más. Es simplemente eso, que tenemos derecho, por Reglamento justamente, a hablar aparte del edil que realiza el homenaje, pero usted, diciendo que estaba coordinado a través de coordinación de bancada, no no los permitió. Simplemente queremos que conste eso en actas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo voy a hacer que conste en actas lo que usted dice, pero, con la autorización de los coordinadores, también vamos a dejar constancia en actas, precisamente, de que lo que se dijo por la Presidencia que estaba coordinado, estaba coordinado.

Señor Hualde.

SEÑOR HUALDE.- En el mismo sentido, y para que no quede constancia únicamente de su palabra en actas, por haber participado en esa reunión, yo ratifico que lo que se coordinó a la reunión previa de la Junta era que iba a hablar una persona por cada partido y se manifestó que por el Frente Amplio iba a hablar el edil Andrés de León. O sea que lo que no se puede decir es que no se coordinó eso.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edil De Armas.

SEÑORA DE ARMAS.- Buenas noches a todos.

Sí, estoy de acuerdo con lo antedicho. Fue lo que se coordinó.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor presidente, estoy de acuerdo con lo que dijo el edil Hualde respecto a que iba a exponer un integrante de cada bancada; eso fue lo que dije...

SEÑOR PRESIDENTE.- No...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Yo no me referí a Andrés de León, está fuera de concurso, todos lo sabemos, ahora, si queremos jugar a la picadita...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no apliquemos...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, señor. Andrés de León está fuera de concurso porque es quien hace el homenaje. Es uno por bancada... y todavía dije: “Respetamos lo que siempre hemos respetado: uno solo”. O sea que coincido con lo que vos decís...

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver, vamos a ordenarnos un poquito.

En primer lugar, creo que los que no estuvieron en la reunión no pueden opinar sobre lo que se dijo en la reunión. Sería muy extraño y, si no, buscaremos los micrófonos.

En segundo lugar, exactamente, para habilitar a que hable uno por partido, no hay nada para coordinar porque es lo que dice el Reglamento. Lo que se le pidió al señor edil de los Santos fue el nombre ‒como se le pidió al Partido Colorado y al Partido Nacional‒ y lo que dijo el señor edil Fermín de los Santos fue que solo hablaba el señor edil Andrés de León. (a.g.b.)

No se le prohibió la palabra a nadie, si no que se le transmitió eso al señor Delgado cuando pidió para hablar. Se le dijo: “No es lo coordinado”.

SEÑOR DELGADO.- Yo pedí la palabra, usted dijo que lo que se había acordado en coordinación era que hablaba solo Andrés de León y yo le pregunté: “¿Está coordinado?” Y me dijo: “Sí, habla solo Andrés de León por el Frente Amplio, un integrante del Partido Colorado y un integrante del Partido Nacional. Si eso no es cortar la posibilidad de hablar entonces, ¿qué es?

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le dije lo que estaba coordinado y se lo mantengo como se lo mantiene la señora De Armas y el señor Hualde.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me puede leer el artículo del Reglamento que habla sobre los homenajes?

SEÑOR PRESIDENTE.- El que hace el homenaje y uno por partido.

SEÑOR DELGADO.- Entonces el criterio...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero se coordinó una cosa distinta.

SEÑOR DELGADO.- Entonces el criterio que siempre se estableció, lo que dice José Hualde es un integrante por bancada y el que realiza el homenaje está fuera de participación, no entra en el concurso. Está afuera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es lo que dice el Reglamento.

SEÑOR DELGADO.- Exactamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero se coordinó una cosa distinta. Usted lo que tiene que hacer es hablar con su coordinador.

SEÑOR DELGADO.- Por más que se coordine, presidente, la coordinación no está por encima del Reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le dije lo que estaba coordinado, no que usted no podía hablar.

SEÑOR DELGADO.- Es según lo que usted quiere interpretar...

SEÑOR PRESIDENTE.- No.

SEÑOR DELGADO.- ...que ya se dan en forma reiterada las interpretaciones que usted le hace al Reglamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- No.

A ver, usted...

SEÑOR DELGADO.- Entonces, yo lo único que estoy pidiendo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted sigue sin escuchar.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue sin escuchar porque la Mesa le dijo que estaba coordinado algo distinto, no que usted no pudiera hablar.

SEÑOR DELGADO.- Usted me dijo que no podía hablar, que estaba coordinado que hablaba Andrés de León por el Frente Amplio, un integrante por el Partido Colorado y un integrante por el Partido Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a solicitar la versión taquigráfica para ver dónde el presidente dice que usted no puede hablar, porque ya que su coordinador escucha mal...

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- ...y cuando hay cuatro...

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy hablando.

SEÑOR DELGADO.- Es moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando hay cuatro y tres entienden una cosa...

SEÑOR DELGADO.- Presidente, moción de orden... Cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos.

SE VOTA: 13 en 31, negativo.

Si cuatro...

Yo pedí la versión taquigráfica.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Presidente, vamos a tratar de aclarar esto y terminar.

El tema es que cuando usted me pide el nombre...

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no se lo pedí, se lo pidió Hualde.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Se pidió en la... A ver...

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le perdió a usted lo que fue la reunión.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¡No, no, pará, pará! ¡Están tan finos hoy que hay que tener cuidado hasta con los puntos y con las comas!

En coordinación ‒no estoy diciendo quién‒ se pidió el nombre de quién iba a hablar por el Frente Amplio y dije: “Yo no lo tengo”. Y no lo tenía, es la verdad. Sigo diciendo hoy que no lo tenía; ahora sé que es Delgado, pero no sabía que era Delgado el que iba a hablar.

Todos sabemos ‒acá ninguno es nene de pecho‒ que el señor de León, el compañero Andrés de León fue quien hizo el homenaje e intervienen ‒porque así lo dice el Reglamento y porque así lo tenemos decidido en coordinación, lo hemos dicho siempre hasta hoy, hoy les dio por cambiarlo; siempre lo hemos hecho así‒...

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted no dio nombre.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Yo lo que digo es que cada compañero... Creo que fue el compañero Rapetti quien hizo uso de la palabra por el Partido Nacional, Silvera por el Partido Colorado y había un edil del Frente Amplio que quería hacer uso de la palabra. ¿Por qué le prohibieron el uso de la palabra al edil del Frente Amplio? No lo entiendo. Discúlpeme, presidente, pero no lo entiendo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Reitero que nadie le prohibió. Se le comunicó que no era el acuerdo de la misma forma que siempre se comunica quién habla, porque, si no, cualquiera de los ediles del Frente Amplio o del Partido Nacional podría levantar la mano ‒si no se informa a la Mesa‒ y decir que va a hablar en nombre del partido. Por eso siempre se dice quién y a la hora de decir quién, usted dijo Andrés de León.

Pero terminemos la discusión: usted no dijo eso, usted no comentó eso, y simplemente los otros tres lo entendimos mal. (a.f.r.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Lo interpretaron.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, interpretamos mal lo que usted dijo. De todas formas, nadie trasladó el nombre de quién iba a hablar. En la próxima reunión de coordinación trataremos los tres ‒distintos a usted‒ de entender mejor lo que dice.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Lo que pasa, presidente, es que si lo que no digo ustedes lo interpretan, si piensan lo que yo no dije, terminan hablando por mí. Es notable.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Vamos a la versión taquigráfica.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- La versión taquigráfica es sobre lo que se dijo acá, Darwin, no lo que expresamos en la coordinación.

No quiero reiterarlo, presidente, porque no es mi intención seguir prolongando esto, pero el tema es que no tenía el nombre del compañero que iba a hablar por el Frente Amplio, pero negarle la palabra es una picardía; siempre se ha hecho...

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue una manifestación expresa.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Cuando está transcurriendo la sesión y usted quiere saber quién va a hablar por los distintos partidos pregunta: “¿Quién va a hablar por el Partido Colorado?” y hay un edil de ese partido que levanta la mano. Hubiera preguntado “¿Quién es el edil del Frente Amplio que va a hablar?, porque no tengo el nombre”, y Delgado hubiera levantado la mano y se solucionaba el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- No lo pregunté porque usted dijo que no hablaba nadie, de la misma forma que no se le dijo al edil Delgado que no podía hablar, sino que se había coordinado algo distinto.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No es así.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, lo único que pedí es que conste en la versión taquigráfica...

SEÑOR PRESIDENTE.- Espere un poquito que estamos fuera del Reglamento. Deben estar buscando en la versión taquigráfica.

Así como en el reconocimiento se utiliza el mismo sistema que en el homenaje que habla uno por cada partido además de quien hace el reconocimiento, esta vez solo habló Duclosson por el Frente Amplio. Depende de cada partido si quiere que sus ediles hablen o no; lo que se les manifestó al resto de los partidos fue que solo iba a hablar de León.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Presidente, usted es una persona política y sabe muy bien el significado de Líber Seregni para el Frente Amplio, no me lo compare con un reconocimiento que hizo un compañero a un deporte como es el hockey. ¿Qué voy a decir yo del hockey? Es incomparable una cosa con otra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor de los Santos: ya he sido claro que de cuatro personas, tres entendimos que usted dijo una cosa. Está bien, ya le dije que, en lo que a mí respecta, acepto haber entendido mal ya que usted no acepta que dijo lo que otros tres decimos que dijo.

Continúa la sesión.

Señor Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Quería pedir cinco minutos de cuarto intermedio para solucionar el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: 13 en 31, negativo.

NUMERAL IV) MEDIA HORA PREVIA.

Señor edil Hualde.

SEÑOR HUALDE.- Presidente, planteamos la suspensión de la media hora previa, teniendo en cuenta que tenemos otro tema importante de terceros. La mayor cantidad de personas anotadas son del Partido Nacional y, en aras de poder avanzar, hacemos esta solicitud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden, no está coordinada. No obtuvimos respuesta del Frente Amplio; si recuerdo bien lo que se habló en la Comisión, capaz que obtuvimos.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 22 en 30, negativo.

SEÑOR ANTONINI.- Rectificación de votación, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL. Señora edil Magdalena Zumarán.

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, presidente.

Vamos a cambiar un poco la onda.

Presidente, en pocos días va a comenzar a funcionar en Maldonado un sistema de monitoreo de imágenes mediante el sistema de videovigilancia electrónica que de a poco va a cubrir todo el departamento. (g.t.d.)

Quienes acompañamos la candidatura del señor Rodrigo Blás a la Intendencia presentamos un plan de gobierno en el que, obviamente, se planteaban soluciones a la situación del departamento. En el mismo había un capítulo especial que se refería a la seguridad integral de Maldonado.

Se lo cuento a usted, presidente, porque tengo que dirigirme a usted, capaz que lo sabe.

(Murmullos).

En dicho capítulo se hablaba del tema de la seguridad ‒¿me ampara en el uso de la palabra, presidente?...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitamos que se ampare a la señora edil en el uso de la palabra.

SEÑORA ZUMARÁN.- ...gracias‒, la que, justamente, no es un cometido departamental, pero Maldonado ha atendido este tema desde hace mucho tiempo y contribuye a hacerlo en aras de que es un valor fundamental, que es ‒yo diría‒ un derecho humano que tiene tanto el vecino de Maldonado como el de todo nuestro país, y que a la vez hace a la calidad de vida del mismo. Además, viviendo en Maldonado, el tema de la seguridad también es un producto que le es muy caro al sentir turístico del departamento, al destino turístico que es Maldonado todo y especialmente Punta del Este.

Pero en ese capítulo del plan de gobierno se establecían muchas cosas. Tal como hablábamos, era una propuesta integral donde se hablaba de aportes financieros a la Jefatura de Policía, a la hora-ciudad, etc., pero se hacía un planteo específico de crear lo que nosotros llamábamos “el ojo en el cielo”.

“El ojo en el cielo” era, justamente, la propuesta de crear centros de monitoreo en todas las ciudades del departamento, algo integral, una red de cámaras de vigilancia que significarían un apoyo a la Jefatura de Policía, obviamente, porque era algo para luchar contra la delincuencia ‒el hurto, las rapiñas‒ y, a su vez, significaba un aporte a la Justicia, porque serían un medio de prueba, pero también significaba un tránsito a lo que en el plan de gobierno nosotros llamábamos “La ciudad inteligente”, lo cual no era solamente referirse al sistema de cámaras de seguridad como un aporte a la seguridad, sino también a soluciones vinculadas a, por ejemplo, el tránsito, la basura, el estado de las calles..., o sea, una ciudad moderna.

Ese era nuestro plan de gobierno y a eso nos referíamos cuando se decía “el ojo en el cielo”, a un proyecto concreto.

Hoy en día eso está en marcha. En dos años se va a cumplir con la instalación de mil doscientas cámaras
‒ahora se va a comenzar con la instalación de alrededor de trescientas‒ y, una vez iniciado el Gobierno del Partido Nacional, el intendente Antía ‒quien también proponía un sistema de cámaras de videovigilancia‒ inició conversaciones con el Gobierno nacional ‒recordarán que estuvo el subsecretario del Ministerio del Interior aquí, en Maldonado‒.

Esto, que tuvo distintas etapas, hoy culmina con el comienzo de este camino que para nuestro sector es algo muy gratificante, porque es ver en ejecución un proyecto que se había propuesto desde Unión y Cambio.

¿En qué fue variando este proyecto? Este proyecto se mudó desde la colocación de cámaras aisladas ‒la propuesta original era que los lugares donde se instalan las cámaras fueran a instancias de los vecinos de Maldonado‒ a la colocación de las mismas en lugares estratégicos, obviamente en coordinación con el Ministerio del Interior ‒con la Jefatura de Policía‒ para determinar aquellos lugares que son necesarios...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑORA ZUMARÁN.- ...‒gracias, señores ediles‒. (c.i.)

Decía que este proyecto se mudó, de colocación de las cámaras aisladas, en lugares solicitados por los vecinos, a colocación de las cámaras en los lugares estratégicos, que obviamente tienen que ser coordinados con el Ministerio del Interior, lugares que son puntos conflictivos desde el punto de vista de los ilícitos, obviamente, y de mayor concurrencia. También se mudó de una propuesta inicial de una cobertura parcial a una cobertura integral. Esto es muy importante porque para nosotros la cobertura parcial significaba ‒es algo que pasa en otros departamentos‒ que obviamente se detecta dónde están estas cámaras y lo que sucede es que se mueve el mapa de delitos: se determina dónde están las cámaras y se va a delinquir a otro lugar. Por eso es fundamental que la cobertura no sea parcial, sino integral.

Como se decía en nuestro plan de gobierno, este “ojo en el cielo” significa también la generación de empleo, no solamente el empleo para las personas que quieran, obviamente, comparecer, sino también para aquellas personas a las que les es más difícil conseguir trabajo, como son los discapacitados motrices. También porque está comprobado que los discapacitados motrices tienen una especial capacidad para prestar atención, por lo que es importante que estén frente a los monitores, ya que van a desarrollar mejor el trabajo.

También nos gusta destacar que el software adquirido permite elevar la potencialidad del sistema...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, respetemos a la edila en el uso de la palabra.

SEÑOR ZUMARÁN.- Esto quiere decir que no solamente se refiere al tema del delito, que es muy importante, sino también a lo que hablábamos recién con respecto al planteamiento en el programa de gobierno, que es el camino hacia la ciudad inteligente.

El concepto de ciudad inteligente, que no es un invento nuestro sino simplemente es ver qué funciona en otros países, me gustaría vincularlo con el término “eficiencia”. Por este medio vamos a lograr, obviamente, tener mejor transporte público, estar al tanto del estado de las calles, del tema de la basura... Para nuestro departamento, más en temporada turística, es fundamental, por ejemplo, saber cuándo un contenedor necesita ser vaciado más veces que otro... O sea: la eficiencia como concepto de gobierno, que me parece que va de la mano con la tecnología.

Creemos que la concreción de este proyecto, justamente, va a llevar a la vanguardia a nuestro departamento y lo va a colocar como ejemplo de otras ciudades y departamentos. Obviamente que estos caminos van a tener que ser aplicados en otros ámbitos del Gobierno departamental..., y por qué no, como decíamos, en el tema de la caminería, de las calles, de la basura, del manejo de recursos humanos inclusive.

Aquel spot de nuestro candidato a la Presidencia: “innovar”... No hay que tener miedo a las innovaciones, creo que hay que arriesgarse a buscar cosas nuevas, buscando siempre maximizar el resultado de la inversión. Lo que eso significa, justamente, es eficiencia, es buscar que los resultados sean permanentes y que, a la vez, signifiquen menores costos para la Administración y para los administrados.

Presidente: creo que la instalación del sistema de monitoreo es, en definitiva, una síntesis del gobierno que nosotros queremos -redondeo-, es una idea original que fue modificada con el aporte de las distintas personas que intervienen en estos temas, que simplemente termina con un sistema mucho mejor. Para nosotros, como Gobierno departamental, como integrantes del Partido Nacional pero, además, como integrantes de Unión y Cambio, es un enorme orgullo que se pueda aplicar y esperamos que sea un antes y un después para nuestro departamento.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Señor Garlo...

SEÑOR GARLO.- Si la edila me lo permite, me gustaría que sus palabras fueran remitidas a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cuerpo.

SEÑORA ZUMARAN.- Sí, no hay problema. A la prensa va solo ¿verdad?

SEÑOR PRESIDENTE.- SÍ, va solo. Votamos el destino solicitado por el edil Garlo y aceptado por la señora edila.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (m.b.r.p.)

Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra el señor edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente, buenas noches.

Voy a tratar de ser lo más concreto y conciso porque tengo la intención de hablar acerca de tres temas.

El primero: ante el inicio de una nueva temporada turística, como todos sabemos, nuestro departamento se prepara para desplegar todas las acciones que favorezcan a la misma y, en tal sentido, el programa de los Centros de Atención Infantil de Verano nuevamente se va a poner en marcha. Se trata de un programa muy eficiente, un programa muy concreto, dirigido a los niños y a las niñas del departamento que encuentran, en las escuelas de Maldonado, la atención y contención durante el verano, cuando muchos padres, madres o adultos que los tienen a cargo aprovechan laboralmente la zafra turística para trabajar muchas horas fuera del hogar.

Es un programa esto es bueno decirlo que se viene desarrollando desde el año 1985, último Gobierno departamental del Partido Colorado, que encabezó el exintendente Benito Stern, y que es un verdadero ejemplo de aplicación de políticas sociales y educativas en forma simultánea, con los beneficios que esto trae.

Es un programa único en el país, distinto al programa Verano Educativo, que se instrumentó muchos años después en las escuelas de otros departamentos, inspirado en este, pero distinto y mucho menos abarcativo.

Para explicar un poco, el programa de centros Caiv de Maldonado se desarrolla a partir de un convenio suscripto entre la Intendencia de Maldonado y Primaria, donde esta última contrata a docentes, es decir maestros y directores que trabajan con los niños, con el auxilio de personal contratado por la Intendencia. Históricamente, Primaria se hacía cargo también de la alimentación, con nutricionistas a cargo de las indicaciones específicas para la misma y por su parte la Intendencia de Maldonado contrataba a su cargo‒ a los auxiliares de limpieza, a los cocineros y a los auxiliares de cocina.

Señor presidente, lamentablemente venimos observando cómo año tras año se vienen sucediendo resoluciones que están cambiando y a nuestro juicio deteriorando el buen funcionamiento de los Centros de Atención Infantil de Verano, tanto desde las autoridades de Primaria como por parte de la Intendencia y tanto en la cantidad de centros que funcionan en el departamento como también en la calidad de su funcionamiento.

Fíjense ustedes: de veintitrés escuelas que funcionaron el año pasado, este año van a funcionar dieciocho; los días y horarios de funcionamiento también han cambiado: funcionaban de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas y ahora funcionan de lunes a viernes, de 8:00 a 17.00 horas.

También se reduce el número de maestros contratados: se fija un cargo de maestro cada cincuenta niños inscriptos, pero además se contrata un segundo cargo si se llega a cincuenta inscriptos más, es decir que, en los hechos, un maestro puede llegar a tener a su cargo hasta noventa y nueve niños.

Por otra parte, ahora es la Intendencia quien se hace cargo, como dije, de la alimentación y no Primaria, y desde el año pasado, además, esta Intendencia suscribió un acuerdo con la ONG A Ganar, con el objeto de dar cobertura a las tareas de cocinero, auxiliar de limpieza, auxiliar de cocina, sin ingreso a la función pública, naturalmente, en los Centros de Atención Infantil de Verano, en sustitución de otra ONG que cumplía funciones anteriormente, con el agregado además de que esta misma ONG A Ganar contrata también a los auxiliares docentes y a parte de los docentes. Es decir, la elección de parte de los docentes y auxiliares docentes que estarán a cargo de los niños no la hace Primaria sino esta ONG que, la verdad, no sabemos cómo ni en base a qué criterios los selecciona. Sabido es, señor presidente, el extremo cuidado que se debe tener a la hora de seleccionar personas que interactúan con niños; una cosa es que sean maestros y directores recibidos seleccionados por Primaria y otra cosa bien distinta es que los contrate esta ONG. (k.f.)

El número de funcionarios auxiliares no docentes, contratados también por esta ONG, el año pasado motivó un pedido de informes de nuestra parte, que no se nos contestó, donde justamente preguntábamos por qué se disminuía a la mitad el número de funcionarios y cuáles habían sido los criterios...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR ANTONINI.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan se le prorrogue el tiempo al señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar.

SEÑOR FLORES.- Preguntábamos ‒decía‒, en el pedido de informes del año pasado, por qué había disminuido a la mitad el número de funcionarios y cuáles habían sido los criterios de selección de los que ingresaron.

Cabe recordar también que el año pasado, cuando se le otorgó a esta ONG, A Ganar, la administración del personal que aporta la Intendencia para los Caiv, no se tuvo en cuenta a muchos interesados que desde hace años venían trabajando en los mismos con probadas muestras de desempeño. Ahora esta misma ONG anunció que tomará al mismo personal que tomó el año pasado, que ‒repito‒ no sabemos cómo fue seleccionado.

En síntesis, señor presidente, mucho me temo que un programa insigne, como es el de los centros Caiv, año a año se viene deteriorando, con decisiones a nuestro entender inadecuadas, tomadas tanto por Primaria como por la Intendencia Departamental de Maldonado, y eso nos preocupa.

Quisiera que mis palabras con respecto a este tema fueran destinadas a la Secretaría General de la Intendencia, a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social, a la Dirección de Políticas de Juventud y a la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, así como al Codicen, a la Anep y al Consejo de Educación Primaria, a Adeom Maldonado, Ademu Maldonado y Ademu San Carlos.

En otro orden ‒y muy brevemente‒, hace pocos días hubo un nuevo accidente fatal en la Ruta 9, en la rotonda de ingreso a San Carlos por la avenida José Frade. Ese es un punto, al igual que la semirrotonda cercana que une la Ruta 104 con la Ruta 9, donde con frecuencia se dan accidentes de este tipo, con muertos y heridos.

Ya había sido planteado por parte de nuestra bancada; nuestra compañera edil de Armas había hecho referencia al tema.

En el caso de la primera ruta mencionada, cabe destacar ‒y yo mismo lo he visto‒ lo mal señalizada que está. Inclusive es común ver que hay gente que, desconociendo la zona, toma esa entrada a San Carlos como si fuera la continuación de Ruta 9 hacia Montevideo, clava los frenos después en el cartel de “Pare” y vuelve a tomar la Ruta 9 realizando una maniobra que siempre es muy peligrosa. Por lo tanto, urge una mejor señalización antes de que tengamos que sufrir más pérdidas de vidas humanas y lesiones graves.

Ambas son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que pedimos que estas breves palabras sean enviadas al señor ministro y al presidente de la República.

Para terminar, señor presidente, la bancada del Partido Colorado en su conjunto quiere hacer llegar a la Mesa un pedido de informes dirigido a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, a los efectos de que nos informe por qué y cómo ha sido otorgada a la empresa Maldonado Turismo la línea de transporte colectivo que une Cerro Pelado con Balneario Buenos Aires; una línea que actualmente es cubierta por otra empresa mediante boleto combinación, mecanismo al que la empresa Maldonado Turismo no se ha plegado.

Mediante este pedido de informes que les vamos a hacer llegar solicitamos se nos informe acerca de cuál ha sido el criterio de selección de esta empresa para cubrir esta ruta.

Eso es todo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

El pedido de informes no hace falta votarlo, va por la Mesa.

Se votan los destinos respecto al primer planteamiento, al de las guarderías de verano. Están anotados los destinos.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora habría que votar el destino del segundo planteamiento, que creo que era al Ministerio de Transporte...

SEÑOR FLORES.- Y a Presidencia de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del PARTIDO FRENTE AMPLIO, señor edil Fernando Borges.

SEÑOR BORGES.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles.

En el día de hoy nos vamos a referir a una situación que se originó días atrás cuando trabajadores de un supermercado esteño se movilizaron, en su justo derecho, para reclamar aumento de salario, pero parece ser que para ciertos actores políticos del Partido Nacional, mejor dicho a ciertos ediles del Partido Nacional, el reclamo de dichos trabajadores fue un atropello a la actividad turística del departamento.

Para estos ediles del Partido Nacional parece ser que existen gremios de primera y gremios de segunda; el gremio de los trabajadores es un gremio de segunda, lleno de atorrantes y malolientes gremialistas que molesta a dichos ediles, en cambio, gremios como el de la Asociación Rural y el de las estaciones de servicio son gremios de primera.

Para estos ediles del Partido Nacional, cuando el gremio de la ARU se manifestó en las rutas estaba bien, en su legítimo derecho; eran gremialistas, en su derecho, aunque se manifestaron en sus camionetas cuatro por cuatro, que es bastante distante su valor al de los $20.000 del reclamo de los trabajadores del supermercado.

Para el Partido Nacional, o mejor dicho para algunos ediles del Partido Nacional, el paro realizado por el gremio de los propietarios de las estaciones de servicio se ajusta a Derecho ‒y está bien, se ajusta a Derecho, tienen amparo para hacerlo‒, pero también atenta contra la actividad turística; no vi a los ediles del Partido Nacional criticando dicha medida.

Señores ediles: gremialistas somos todos, la gran diferencia entre la derecha y la izquierda, entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, es que para el Partido Nacional hay gremios de primera y gremios de segunda y para el Frente Amplio el gremialismo es uno solo y las pruebas están a la vista; cuando nuestra fuerza política reinstaló los Consejos de Salarios, donde los gremios negocian sus reivindicaciones, en esos consejos estaban todos los gremios, los patronales y los laburantes, porque ‒repetimos‒ somos todos gremialistas, no nos engañemos: cada cual tira para su tienda.

Ante estas situaciones de dichos de ciertos ediles, dichos a los que ya nos tiene acostumbrados el Partido Nacional sobre los hediondos gremialistas, nuestra fuerza política, el Frente Amplio, ha sido eternamente defensora del gremialismo y de los derechos del trabajador, con una mirada sensible hacia los más débiles, hacia el trabajador rural, hacia las trabajadoras domésticas y hacia todos en su conjunto.

Por otra parte, señor presidente, señores ediles, en estos días nos hemos enterado del otorgamiento, en forma directa, sin licitación, de una línea de transporte colectivo desde Cerro Pelado hasta Balneario Buenos Aires. Estos accionares poco transparentes, a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno del Partido Nacional y el intendente, no son buenas señales para posibles inversores. Creemos que los procedimientos de licitación transparentes son los que fortalecen las instituciones y llevan a un fortalecimiento del sistema democrático. Nada más, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

SEÑOR BORGES.- Destino: a la Mesa Política del Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que sus palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio.

Antonini ¿para agregar un destino?

SEÑOR ANTONINI.- Sí, por favor.

A la Intendencia Departamental de Maldonado el segundo tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Intendencia Departamental de Maldonado, si usted no tiene problema, el segundo tema.

(Dialogados).

Se votan los destinos solicitados por separado, son dos temas distintos: Mesa Política sobre los dos temas y el segundo tema a la Intendencia.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Que la Junta lo acompañe también, señor presidente.

SE VOTA: 19 en 31.

Solicitan que la Junta acompañe las palabras del señor edil.

SE VOTA: 15 en 31, negativo. (m.g.g.)

Pasamos al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Legislación sobre urbanización”. Edil expositor señor José Luis Noguera.

Se nos comunicó que el señor edil Noguera no va a realizar la exposición en la noche de hoy; la va a solicitar en la próxima legislatura.

¿Es correcto, señor edil?

SEÑOR NOGUERA.- Así es.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Entonces pasamos directamente al NUMERAL VII) EXPOSICIÓN: “Centro de Rehabilitación El Jagüel”. Edila expositora señora Teresa Rivero.

Está en uso de la palabra.

SEÑORA RIVERO.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Hoy me voy a referir al Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel. Está ubicado en la zona de El Jagüel, departamento de Maldonado, sobre la Avenida Aparicio Saravia, al lado del vivero municipal.

Es un centro de información y referencia regional de la Red-Drogas de la República Oriental del Uruguay; es una institución pública dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Asse, creada a partir del mes de agosto del 2008, en convenio con la Junta Nacional de Drogas, Inau, Intendencia Departamental de Maldonado y el Mides.

Nuestro posicionamiento como institución pública estatal nos permite contribuir significativamente en el diseño e implementación de políticas públicas que incluyan el desafío de ajustarse lo más posible a las siempre cambiantes condicionantes sociales de los consumos problemáticos en el mundo actual.

Hablar de adicciones es más que el simple consumo de alcohol o de algunas sustancias; es un problema que se da por circunstancias familiares, sociales y/o emocionales que se manifiestan a través del consumo.

Ofrecemos un tratamiento diseñado según las necesidades específicas de nuestros pacientes, basado en el respeto, la confidencialidad y el profesionalismo.

Desde su proyecto fundacional se ha constituido con un equipo técnico interdisciplinario y de abordaje en red.

En el centro se realizan terapias individuales, grupales, ocupacionales, servicios médicos, terapia de familia, talleres de huerta, panadería, computación, higiene bucal, nivelación educativa, recuperación de hábitos saludables, de reflexión, sensibilización... y se están instrumentando otros talleres.

Aparte de un dispositivo residencial diseñado para veinte personas trabajamos en la red de atención de primer nivel de Asse e Intendencia Departamental, grupos de familiares o referentes, grupos de prevención de recaídas para egresados y de rescate o inicial para quien nunca ha tenido contacto con los centros de salud. También realizamos tratamientos ambulatorios en las policlínicas de adicciones de la red de Maldonado, San Carlos, Piriápolis y Pan de Azúcar. (c.g.)

Nuestro método de trabajo se basa en el abordaje grupal, individual y familiar, y/o de los referentes del problema, brindándose orientación necesaria para que los padres, familiares y amigos, y/o referentes, puedan trabajar en la recuperación. Se realizan terapias grupales para evitar el aislamiento del usuario con consumo problemático de sustancias y trabajo en grupos de reflexión, discusión e interacción.

Región Este: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Se entiende a la atención de los usuarios de drogas como un continuum, en el cual tienen cabida acciones de mínima complejidad dirigidas a individuos con la menor gravedad de problemas derivados del consumo, hasta estrategias complejas llevadas adelante por equipos de alta especialización para situaciones graves. Este concepto de continuum se refiere también a la posibilidad de contar con un amplio espectro de opciones de tratamiento disponibles a manera de red.

Se procura adecuar la oferta de tratamiento a las necesidades y particularidades que los usuarios de drogas presentan a fin de lograr la mayor inclusión posible en los sistemas de atención.

El abordaje en drogas no puede estar desvinculado del proceso continuo que, a partir de la promoción en salud y la prevención, incorpore diferentes dispositivos de información, capacitación y tratamientos que respondan a las características de dicho abordaje. (cea)

Incluir la lógica territorial procura facilitar el acceso de la población a servicios y prestaciones universales, coordinando y articulando efectos de servicios y actores sociales para lograr mayor y mejor eficiencia y eficacia, asegurando el ejercicio pleno de derechos ciudadanos.

De esta manera, dicho enfoque territorial incluiría una necesaria vinculación de los usuarios con la red de servicios, en el entendido de que es necesario aumentar la integralidad de las políticas en el territorio, procurando que los servicios existentes confluyan en soluciones comunes a los problemas locales. Hacer operativa esta vinculación requiere del diseño de metodologías que aseguren la apropiación del usuario de los servicios ofrecidos desde la red.

(Siendo la hora 23:31 minutos asume la Presidencia su titular, el señor edil Rodrigo Blás).

La captación de usuarios problemáticos de drogas necesita de dispositivos flexibles, adaptables, móviles, que actúen en el ámbito local, con un enfoque de inclusión social donde se desplieguen tareas de apoyo, orientación, prevención universal, selectiva e indicada.

El fundamento de los centros se basa en articular de forma integral todas las prestaciones y servicios que tiendan a favorecer la atención de la salud e inserción social de personas en riesgo y/o en situación de exclusión, al tiempo que promueve la potencialidad de las redes sociales e institucionales, los sentimientos de pertenencia e identidad local, así como el vertebrar aquellas políticas sociales que favorezcan la integración y el incremento del capital social de los sujetos en su propio territorio.

El centro residencial regional es un servicio asistencial que ofrece tratamiento, rehabilitación e inserción social a las personas con usos problemáticos de sustancias desde un abordaje integral de su problemática. El centro regional conforma un punto de referencia regional en la red de asistencia en drogas y permite articular los dispositivos asistenciales existentes en el territorio favoreciendo la coordinación interdepartamental.

Corresponde a un dispositivo terapéutico basado en el encuadre de permanencia en el establecimiento durante las veinticuatro horas, con asistencia permanente y en un espacio terapéutico educativo hasta que se defina el alta o el pasaje a otro programa terapéutico. Es esta una forma intensa de tratamiento que favorece la recuperación biológica, psicológica y social del usuario del servicio. Está indicado para usuarios que requieren de un período de tiempo que les permita generar las herramientas necesarias para afrontar y obtener la solución de sus problemas.

Los programas correspondientes a este nivel están indicados para aquellos usuarios que de acuerdo a sus características clínicas no tienen indicados otros programas terapéuticos o no han mejorado con ellos, situaciones de insuficiente contención sociofamiliar y/o falta de inserción educativo laboral.

La intención de este dispositivo es no sustituir el entorno familiar social del paciente, apartándolo por un período de tiempo prolongado del mismo, sino iniciar un proceso de reinserción. En primera instancia se inicia el proceso de desintoxicación y el tratamiento de las patologías orgánicas derivadas del consumo de drogas.

Objetivos generales.

Brindar un abordaje asistencial integrado y especializado que permita conjugar interdisciplinariamente diferentes recursos terapéuticos ─médicos, psiquiátricos, psicológicos y sociales entre otros─ en un contexto de tratamiento en régimen de internación.

Objetivos específicos: profundización del diagnóstico interdisciplinario; valoración clínica y paraclínica de los trastornos psiquiátricos comórbidos y de la dinámica psicopatológica; brindar abordaje terapéutico integrado; evaluación clínica y paraclínica de las repercusiones orgánicas para instaurar tratamiento adecuado; realizar tratamientos específicos según las distintas sustancias, de acuerdo a protocolos científicamente evaluados.

Población objetivo: personas con uso problemático de sustancias afiliadas a Asse, entre catorce y veintiocho años de edad, que no están en otros programas terapéuticos por las características del cuadro clínico y que no hayan mejorado con intervenciones terapéuticas de menor nivel de complejidad o en casos de insuficiente contención sociofamiliar y/o falta de inserción educativo laboral.

Servicios que se brindan.

Deberá fomentarse la atención en red.

Los servicios ofrecidos serán: evaluación inicial; diagnóstico y estrategia terapéutica individual; tratamiento psicoterapéutico individual, grupal y familiar de características y orientación acordes al perfil del usuario, de la organización y la modalidad teórico y técnica escogida; evaluación y atención médica; atención psicosocial; actividades de taller; actividades tendientes a la inserción social; articulación de la red local sociosanitaria y comunitaria; actividades lúdico recreativas; actividades de educación en hábitos y tareas propias de la vida en convivencia. (dp)

El equipo profesional implementará la estrategia asistencial y el control clínico de acuerdo...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, amparemos en el uso de la palabra a la señora edil.

SEÑORA RIVERO.- ...‒gracias, señor presidente‒ a las competencias específicas de cada profesión.

Criterios de inclusión: poseer carné de asistencia del Ministerio de Salud Pública; tener entre catorce y veintiocho años de edad; posibilidad de detener el consumo problemático a pesar de tratamientos ambulatorios anteriores; voluntariedad de ingreso; compromiso con la abstinencia; capacidad para implicarse y participar activamente en el tratamiento; posibilidad de adaptarse y mantener normas de convivencia en grupo; disponer de un referente socioafectivo y ser residente de la región ‒no excluyente‒; en caso contrario, evaluar ingreso según diagnóstico individual sustitucional.

Criterios de evaluación: patología psiquiátrica no compatible con la inclusión en el programa residencial; trastornos de conducta severos que imposibiliten la convivencia; riesgo infectocontagioso de enfermedades transmisibles; no estar privado de libertad o con medida judicial pendiente.

Dispositivo diurno. El mismo se realiza de 9:00 a 18:00, de lunes a domingo, en el Centro El Jagüel. Es para pacientes dados de alta del dispositivo residencial, para que terminen su proceso de inserción sociolaboral, y para pacientes con buen grado de motivación, que fueron realizando el tratamiento ambulatorio y se los incluye en el diurno.

Dispositivo de atención ambulatoria. Funciona en la red de salud Asse y en la Intendencia Departamental de Maldonado. Se brinda terapia psicológica, tratamiento psiquiátrico, terapia grupal y terapia familiar. Se realiza seguimiento sociofamiliar a través de visitas domiciliarias.

A este dispositivo serán referidos los pacientes que se van valorando a través del grupo de rescate.

Criterios de inclusión: personas con abuso o dependencia de sustancias que no presentan en lo inmediato un riesgo para sí mismas; poseer capacidad de concientizar sus problemas personales, familiares y sociales vinculados al consumo; capacidad de sostener y preservar vínculos, lo que permitirá adhesión al tratamiento; contar con aptitudes propias y de su medio familiar y social que le permitan implicarse en un dispositivo terapéutico; poseer grado de motivación para el tratamiento; posibilidad de compromiso y capacidad de auto cuidado. (a.t.)

Las diferentes modalidades terapéuticas se desarrollan acorde a la discreción...

(Aviso de tiempo).

Me queda poquito ya...

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay prórroga en las exposiciones. Dejémosla redondear.

SEÑORA RIVERO.- Bueno, entonces dejo aquí, porque me queda un poquito y no...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no; redondee...

SEÑORA RIVERO.- Las diferentes modalidades terapéuticas se desarrollan acorde a la discreción y requisitos de las normas de las instituciones profesionales abocadas al tratamiento de uso problemático de sustancias en proceso de elaboración. Todos los tratamientos deberán respetar los derechos humanos del usuario, partiendo de la base de que toda persona que asiste tiene derecho a participar en el diseño de estrategia de su tratamiento.

Muchas gracias.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- ¿Se pueden dar destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edil lo permite...

Señora edil, ¿usted va a dar algún destino?

SEÑORA RIVERO.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, primero están los suyos.

SEÑORA RIVERO.- Al Centro El Jagüel.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Martínez...

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la Junta Nacional de Drogas, a la Junta Departamental de Drogas, a la Intendencia Departamental, a la Comisión de Salud del Cuerpo y a la prensa en general ‒aunque va de orden, ¿no?‒...

SEÑORA RIVERO.- Sí, no hay problema.

SEÑOR DELACROIX.- Al Ministerio de Salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Antonini...

SEÑOR ANTONINI.- A Asse, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No tiene problema?

SEÑORA RIVERO.- No, ningún problema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos solicitados, más los agregados. Por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Señor edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Cinco minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 23:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:49 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, José Hualde, Osvaldo Matteu, Eva Abal, Adolfo Varela, Santiago Pérez, José Luis Sánchez, Stephanie Braga, Damián Tort, Alexandro Infante, Luis Artola, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, Washington Martínez, José Luis Noguera, Efraín Acuña y los ediles suplentes Alejandra Scasso, Guillermo Moroy, Juan Carlos Rodríguez, Ana María Fernández, Alejandra Sención, Joaquín Garlo, Cristina Rodríguez, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

Señor edil Hualde.

SEÑOR HUALDE.- Teniendo en cuenta la hora, presidente, y también que a las 00:00 horas comienza el Día del Funcionario de la Junta Departamental ‒y ya aprovechamos para saludarlos en nombre del Partido Nacional‒, queremos solicitar un cuarto intermedio y continuar con la sesión el jueves a las 20:30 horas, ya que el miércoles la Junta permanecerá cerrada.

Por lo tanto, mocionamos para continuar con esta sesión el próximo jueves a las 20:30 horas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden para continuar el jueves, a las 20:30...

(Interrupciones).

No... Es bueno aclarar eso: no hay “con 30”. Es solo “20:30”, porque se trata de un cuarto intermedio. Y estaríamos arrancando con el boletín de los asuntos entrados tramitados por la Mesa, si el Cuerpo decide acompañar la moción del señor edil.

Señor edil Duclosson.

SEÑOR DUCLOSSON.- Que el saludo sea de toda la Junta Departamental y no solamente del Partido Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué saludo?

SEÑOR DUCLOSSON.- El saludo que hizo el señor Hualde a los funcionarios, que lo hizo en nombre del Partido Nacional y yo quiero que sea de toda la Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Mire que me la está complicando, porque estábamos hablando del cuarto intermedio... El saludó; salude usted...

SEÑOR DUCLOSSON.- No. Yo propongo que el saludo sea de todos los ediles de todos los partidos, señor presidente, como debe ser.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Los funcionarios le agradecen.

UN SEÑOR EDIL.- Votamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Cuarto intermedio hasta el jueves a las 20:30 horas.

(Siendo la hora 23:51 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:19 minutos del día jueves 15 de diciembre. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Stephanie Braga, José Sánchez, Luis Artola, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Darwin Correa, Francisco Olivera, Fermín de los Santos, Washington Martínez, José L. Noguera y los ediles suplentes Natalia Freire, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Américo Lima, Marta Torres, Juan Rodríguez, Juan Agustoni, Fernando Borges, Juan Toledo, Héctor Delacroix, María Laurenzena, Milton Hernández, Juan Serrón, Carlos Corujo, Federico Guerra, Graciela Ferrari, Lilia Muniz, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en la Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general). (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, siendo la hora 21:19 minutos, se levanta el cuarto intermedio establecido en la sesión del día 13 de diciembre.

Corresponde informarles a los ediles que a la hora 00:00 comienza el receso, que no quiere decir que eso no se pueda levantar en el mismo momento, pero técnicamente comienza el receso.

De acuerdo al punto donde habíamos quedado, corresponde el NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 09 DE DICIEMBRE DE 2016. BOLETIN N° 41/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0683/16.- FACULTAD DE MEDICINA CLAEH BECAS 2017. (Se adjuntan antecedentes. Com. Especial de Becas).- EXPTE. N° 0750/16.- SAMUEL REBORI Y OTROS S/ se declare de interés d epartamental, el MOTOCROSS de Punta del Este, a realizarse el 10 y 11/12/16 en dicha ciudad. (Vuelto IDM pasa Com. Legislación).-EXPTE. N° 0839/16.- PRESIDENTE LIGA DE PUNTA DEL ESTE FOMENTO Y TURISMO SR. ANDREW BEARE S/ se declare de interés departamental, la actividad "Semana del Mar"que se realizará del 2 al 8/2/17 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0850/16.- GUSTAVO LEONEL MENDOZA S/ se declare de interés departamental, el film documental "Ciudadano Piria" (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0851/16.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de interés departamental, el XIV Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), que se realizará del 4 al 9 de febrero de 2017 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0853/16.- CARLOS ENRIQUE LEIVAS S/ se declare de interés departamental, el evento denominado "El Vino Encuentro de dos mundos" , a realizarse del 14 al 16 de abril de 2017. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0855/16.- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, plantea su interés de que la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo se reúna con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).-EXPTE. N° 0858/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato vitalicio, el inmueble padrón 18.897, mna. 1.960 de Cerro Pelado a favor de la ocupante del mismo. (Coms. Planeamiento, Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0860/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato vitalicio el inmueble padrón 19.621, mna. 1.982 de Cerro Pelado a favor de la ocupante de la misma. (Coms. Planeamiento, Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0012/15/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, remite proyecto de Decreto modificando el Art. 92 del Decreto 3947/16. (Inf. Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).- EXPTE. N° 0845/16.- COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA Y TRABAJO S/ información de la Intendencia Departamental, referente aportes realizados a la ONG BERACA desde agosto de 2015 a la fecha. (IDM).- EXPTE. N° 0847/16.- EDILES FERMÍN DE LOS SANTOS Y LEONARDO DELGADO S/ información del Ejecutivo Comunal, referente planes de viviendas que se desarrollen en territorios de determinados Municipios del Departamento. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0838/16.- DIRECTOR DEL BROU SR. EDUARDO ELINGER C/ gestión de las ediles Magdalena Sáenz de Zumarán y (S) Wilma Noguéz, con respecto al cierre de la Oficina de la Micro Banca de La Barra. (Gestionante).- EXPTE. N° 0840/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la edil María del Rosario Borges, referente a situación que afecta a vecinos del Barrio Virrey Pedro de Cevallos. (Gestionante).- EXPTE. N° 0859/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del edil Eduardo Antonini, referente mantenimiento de calles del Barrio Lausana. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0304/15.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. NINO BAEZ FERRARO, su llamado a licitación abreviada Nº 01/15, para el servicio de locomoción para ediles de Zona Oeste. (Archivo).- EXPTE. N° 0642/16.- EDIL SRA. (s) SUSANA DE ARMAS, su planteamiento con respecto a las obras que se realizan en el predio del helipuerto de Sanatorio Mautone. (Copia Coms. Obras Públicas, Nomenclatura-Tránsito y Transporte, Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación. Archivo).- EXPTE. N° 0809/16.- SR. ANÍBAL BICA DIRECTOR DE EXPODRONESURUGUAY, su planteamiento respecto al Festival de Cine y Fotografía con drones a realizarse en el mes de enero en Punta del Este. (Se procedió de conformidad. Archivo).- EXPTE. N° 0825/16.- MARCELO PEREYRA, informa respecto actividad de recaudación para la campaña de TELETON a realizarse el 3/12/16. (Cra. Delegada del T.C. Arvicho).- EXPTE. N° 0832/16.- REPRESENTANTES DE LA LIGA MAYOR FÚTBOL DE MALDONADO, su solicitud ante la realización del próximo Torneo Nacional del Fútbol del Interior. (Se procedió de conformidad. Archivo).- EXPTE. N° 0844/16.- FEDERICO OLIVARES, su planteamiento relacionado con las becas que otorga el CLAEH (Se notifica gestionante. Archivo).- EXPTE. N° 0849/16.- realizarán las distintas categorías que integran el mismo. (Se procedió de conformidad. Archivo).-EXPTE. N° 0543/6/16.- EDIL STEPHANIE BRAGA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 6/12 al 13/12/16 (Se convoca suplente que corresponda. Archivo).- EXPTE. N° 0019/19/16.- EDIL MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 6/12/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0018/7/16.- EDIL MAGDALENA SÁENZ DE ZUMARÁN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 6/12/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0561/1/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLÁS, su resolución designando a la Directora de Departamento Susana Hualde como ordenador secundario de gastos. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0577/16.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERIODO JULIO 2016 - JUNIO 2017 (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.).- EXPTE. N° 0771/16.- TERESITA FACELLI, plantea situación que afecta al propietario del padrón 2.562 de Maldonado. (Pasa Asesor Letrado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL IX) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Medio Ambiente solicitando autorización para requerir al Ministerio de Defensa información respecto al organismo con jurisdicción en la Laguna del Sauce responsable de efectuar los controles de navegación a motor o explosión en ese espejo de agua.

Nota al Ministerio de Defensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si habilitamos los destinos solicitados... Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Notas de los ediles Jacinto Martínez, Damián Tort, Óscar Freire y Natalia Freire, refiriéndose al barrio Los Aromos.

En primer lugar, por la red de conexión de UTE del lugar que deriva de Lapataia, solicitando que la misma se cambie a la red de Las Delicias, como poseen los barrios adyacentes.

Destino de este planteamiento a UTE en Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, le damos trámite. Por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- En la segunda nota, de los mismos señores ediles, también refiriéndose al barrio Los Aromos, requieren se estudie la posibilidad de instalar una estación saludable en Plaza Venecia de dicho barrio, para beneficio de personas mayores y su calidad de vida y como forma de preservar el espacio público.

Destinos de esta nota: Intendencia Departamental, Direcciones de Deporte y Urbanismo, y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino propuesto.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (m.g.g.)

SEÑORA SECRETARIA.- Nota del edil Jacinto Martínez, requiriendo a la Dirección que corresponda de la Intendencia, se proceda a regularizar la situación de padrones que, ocupando veredas y demás, ocasionan accidentes a peatones que deben transitar por la calle, siendo totalmente evitable este tipo de peligro.

Destinos de sus palabras: Intendencia, Direcciones de Tránsito y Obras, Municipios del departamento y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos de acuerdo con el destino solicitado...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Graciela Ferrari, presentando reclamo de vecinos de Playa Grande, solicitando limpieza de cañadones ubicados en parada 9 de la ruta y reposición de luminarias en intersección de Calles 21 y 27. En Camino de los Gauchos de nuestra ciudad, reparación de paradas de ómnibus para protección de usuarios.

Destinos de sus palabras: Intendencia Departamental, Direcciones de Higiene y Obras, y Municipio de Piriápolis.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos de acuerdo con el destino, por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Se solicita ratificación del Cuerpo para la resolución de la Mesa concediendo nueva prórroga, hasta el 28 de febrero, a modo de excepción, al funcionario Julián Astiazarán, para acogerse al retiro incentivado por razones de salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está coordinado, si el Cuerpo quiere ratificar la resolución...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° TRAMITE Nº 31/2) RESOLUCIÓN N° 453/2016 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Ratifícase en todos sus términos la Resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo, con fecha 15 de diciembre de 2016, en estos obrados. 2º) Notifíquese, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los asuntos varios de la noche de hoy de los siguientes expedientes: Expediente N° 819/16: Centro de Cultura China en Uruguay solicita se declare de interés departamental la 2ª edición del festejo del Año Nuevo Chino 2017, a realizarse el 11/2/17 en Punta del Este.

Expediente N° 828/16: Demian García solicita se declare de interés departamental el evento "Summer Rugby", que se realizará en los meses de enero y febrero de 2017 en Maldonado.

Expediente N° 830/16: Juan Pablo Imbellone solicita se declare de Interés departamental, la muestra de arte a realizarse en el mes de enero 2017 en Punta del Este.

Expediente N° 839/16: Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, señor Andrew Beare, solicita se declare de interés departamental la actividad "Semana del Mar", que se realizará del 2 al 8/2/17 en Punta del Este. (g.t.d.)

Expediente Nº 0850/16: Gustavo Leonel Mendoza solicita se declare de interés departamental el film documental "Ciudadano Piria".

Expediente Nº 0851/16: Fernando Goldsman solicita se declare de interés departamental el XIV Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), que se realizará del 4 al 9 de febrero de 2017 en Punta del Este.

Expediente 0853/16: Carlos Enrique Leivas solicita se declare de interés departamental el evento denominado "El Vino: Encuentro de dos mundos", a realizarse del 14 al 16 de abril de 2017.

Expediente Nº 835/16: Vecinos del barrio Jardines de Acuario proponen nombres para las calles del referido barrio.

Expediente Nº 790/16: Intendencia Departamental remite proyecto decreto departamental sobre Ordenanza de Bromatología (Se deroga el Decreto Nº 3721/98).

Expediente Nº 524/15: Comisión de Descentralización eleva proyecto único de Reglamento de Funcionamiento para los Municipios del departamento de acuerdo a la Ley Nº 19.272.

Expediente Nº 226/15: Intendencia Departamental presenta proyecto de Decreto para aprobación de un Programa de Actuación Integrada, PAI, en padrones Nos. 22.845, 22.846, 24.694, 24.695, 26.005 y 26.006 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado.

Expediente Nº 563/16: Varios señores ediles de la bancada del Frente Amplio proponen distintas designaciones para el nomenclátor de San Carlos.

Expediente Nº 12/17/16: Intendencia Departamental solicita anuencia para modificar el artículo 92 del Decreto departamental Nº 3.947 (Toque de andén).

Expediente 726/16: Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte ante diversas iniciativas propone se denomine la vía de tránsito ubicada en el kilómetro 126 de la Ruta Interbalnearia (Ruta Panorámica) con el nombre de “Carlos Páez Vilaró”.

Expediente Nº 183/15: Telefónica Móviles del Uruguay, Movistar, solicita permiso para instalar una radiobase de telefonía celular en Punta Colorada.

Expediente Nº 285/15: Intendencia remite proyecto de decreto sobre incentivo a las construcciones y al mercado inmobiliario en el departamento de Maldonado. 30/11/16. Vuelto con nuevo proyecto de decreto.

Por la Comisión firman los ediles José Hualde, Fermín de los Santos y María del Rosario Borges.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Corresponde votar la urgencia de los expedientes incluidos en la nota.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

¿Lugares? ¿A continuación de los que...?

SEÑOR DARWIN CORREA.- A continuación de los que ya están.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Ingresamos entonces en ASUNTOS VARIOS.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 846/16: Ediles del Frente Amplio solicitan la conformación de una Comisión Investigadora ante manifestaciones de la edila Lourdes Ontaneda en sesión del 6 de diciembre de 2016, referente a Licitaciones abreviadas Nos. 32/2016 y 128/2016 del Ejecutivo.

Informe de la Preinvestigadora.

VISTO: La exposición de la señora edila Lourdes Ontaneda en la última sesión de la Junta Departamental el pasado 6 de los corrientes y la nota de los señores ediles del Frente Amplio solicitando una investigación.

Que los dichos de la señora edila Ontaneda referentes a las licitaciones abreviadas Nos. 32/2016 aerosillas de Piriápolis y 128/2016 casetas de guardavidas derivaron en el nombramiento y posterior constitución de esta Comisión Preinvestigadora.

En reunión celebrada en el día de ayer, 7 de diciembre, se recibió en la Preinvestigadora a la señora edila Lourdes Ontaneda, quien ratificó sus dichos vertidos en sala el pasado día martes 6 de diciembre.

En el entendido de que la investidura de la señora edila como miembro de esta Junta Departamental merece ser considerada y habilitar la oportunidad que esta solicita.

La Comisión Preinvestigadora estima pertinente la conformación de una Comisión Investigadora, artículo 286 de la Constitución de la República y artículo 93, literal R, del Reglamento de la Junta Departamental de Maldonado, siendo el objeto de la misma el expresado en su petición. O sea, las licitaciones abreviadas Nos. 32/2016 y 128/2016 de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Por tanto, recomienda a la Junta de su Presidencia someter a consideración del Cuerpo esta recomendación. (m.b.r.p.)

Por la Comisión Preinvestigadora firman los ediles José Luis Rapetti por el Partido Nacional, Juan Carlos Flores por el Partido Colorado y José Luis Noguera por el Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el informe de la Comisión Preinvestigadora.

SEÑOR VARELA.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 846/16) RESOLUCIÓN N° 454/2016 Visto: Lo informado por la Comisión Pre Investigadora que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase una Comisión Investigadora en un todo de acuerdo al informe antedicho y a los efectos enunciados en estas actuaciones. 2º) Confórmase la citada Comisión con los Ediles que a continuación se detallan. Titulares: Luis Artola, Stephanie Braga, Rodolfo Varela, José Luis Noguera y María del Rosario Borges. Suplentes: Eduardo Méndez, José Luis Rapett, Alejandra Scasso, Joaquín Garlo y Carlos Flores. 3º) Otórgase un plazo de 60 (sesenta) días, para expedirse la misma. 4º) Siga al Departamento de Comisiones a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya que tenemos los nombres de los integrantes, podemos proceder a dejarla integrada de forma que pueda comenzar a trabajar de inmediato, si la Junta está de acuerdo.

Por el Partido Colorado: María del Rosario Borges (titular), Carlos Flores (suplente). Por el Partido Nacional: Luis Artola, Stephanie Braga y Adolfo Varela (titulares) y Eduardo Méndez, José Rapetti y Alejandra Scasso (suplentes). Por el Frente Amplio: José Luis Noguera (titular) y Joaquín Garlo (suplente).

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Edil González.

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Señor presidente: no sé si corresponde ahora, que ya se votó, pero nosotros queríamos solicitar el plazo de funcionamiento de esta Comisión, un poco debido a la información que se tiene que recabar y a que se inicia el proceso del receso...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está establecido en sesenta días.

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Nosotros queríamos pedir un plazo de noventa días hábiles, un poco teniendo en cuenta estas dos situaciones: la del receso y la del...

SEÑOR PRESIDENTE.- No corren los plazos durante el receso.

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Bien, entonces pueden trabajar, pero no corre para los reglamentarios...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por más que trabajen el día uno, es, a consideración de la Mesa, el 16 de febrero.

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Perfecto, entonces está bien.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá vienen cuatro expedientes de Obras, todos firmados por todos los partidos. Si la Junta lo entiende conveniente, podemos votarlos en su conjunto.

Ponemos a consideración el criterio.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 812/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 22.009, manzana Nº 1.817 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 817/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 6.081, manzana Nº 316 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 813/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.814, manzana Nº 69 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 829/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 6.361, manzana Nº 272 de Playa Hermosa.

Todos cuentan con informe favorable, con firmas de todos los partidos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 812/16) RESOLUCIÓN N° 455/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de Obras gestionada en autos (Padrón Nº 22009 Manzana Nº 1817) de la Localidad Catastral Maldonado. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente.

(Expediente N° 817/16) RESOLUCIÓN N° 456/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 6081 Manzana Nº 316) de la Localidad Catastral San Carlos, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, guardan el carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 4º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

(Expediente N° 813/16) RESOLUCIÓN N° 457/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1814 Manzana Nº 69) de la Localidad Catastral Maldonado al amparo del Decreto Nº 3901/2012, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) La existencia de la abertura a menos de tres metros de la medianera quedará condicionada a que deberá disponerse de un muro de dos metros de altura en el límite del predio, enfrentado a la misma. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 4º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

(Expediente N° 829/16) RESOLUCIÓN N° 458/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 6361 Manzana Nº 272) de la Localidad Catastral Playa Hermosa, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, guardan el carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización y que la construcción ampliada deberá conservar el carácter de vivienda secundaria. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Los siguientes expedientes son declaratorias de interés departamental, y también tienen firmas de todos los partidos.

EXPEDIENTE Nº 819/16: Centro de Cultura China en Uruguay solicita se declare de interés departamental la 2ª edición del festejo del Año Nuevo Chino 2017, a realizarse el 11/2/17 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 828/16: Demian García solicita se declare de interés departamental el evento "Summer Rugby", que se realizará en los meses de enero y febrero de 2017 en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 0830/16: Juan Pablo Imbellone solicita se declare de interés departamental la muestra de arte a realizarse en el mes de enero 2017 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 839/16: Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, señor Andrew Beare, solicita se declare de interés departamental la actividad "Semana del Mar", que se realizará del 2 al 8/2/17 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 850/16: Gustavo Leonel Mendoza solicita se declare de interés departamental el film documental "Ciudadano Piria".

EXPEDIENTE Nº 851/16: Fernando Goldsman solicita se declare de interés departamental el XIV Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), que se realizará del 4 al 9 de febrero de 2017 en Punta del Este.

EXPEDIENTE 853/16: Carlos Enrique Leivas solicita se declare de interés departamental el evento denominado "El Vino: Encuentro de dos mundos", a realizarse del 14 al 16 de abril de 2017. (m.r.c.)

Si el Cuerpo comparte el criterio, se pueden votar todos juntos...

Ponemos a consideración el criterio...

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- ¿De qué tratan?

SEÑOR PRESIDENTE.- Centro de Cultura China: “Año Nuevo Chino”, Evento “Summer Rugby”, “Muestra de arte a realizarse en el mes de enero 2017 en Punta del Este”, “Semana del Mar”, el film documental “Ciudadano Piria”, “XIV Punta del Este Jewish Film Festival” y “El Vino: Encuentro de dos mundos”. Interesante este, les recomiendo a todos asistir...

(Hilaridad).

Bien. Votamos el criterio primero.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Están a consideración todos los expedientes.

SEÑOR ANTONINI.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el edil Antonini.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 819/2016) RESOLUCIÓN N° 459/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco de la 2ª edición del festejo del Año Nuevo Chino 2017, a desarrollarse el 11 de febrero de 2017 en Punta Del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

(Expediente N° 828/2016) RESOLUCIÓN N° 460/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco del evento de Summer Rugby, a desarrollarse durante los meses de enero y febrero de 2017 en el Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.
(Expediente N° 830/2016) RESOLUCIÓN N° 461/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la realización de la exposición de arte en instalaciones de la Fundación Pablo Atchugarry, que se desarrollará en enero de 2017. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

(Expediente N° 839/2017) RESOLUCIÓN N° 462/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco del evento denominado Semana del Mar, a desarrollarse del 2 al 8 de febrero de 2017 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

(Expediente N° 850/2016) RESOLUCIÓN N° 463/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán con motivo de la exhibición del film documental "Ciudadano Piria". 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

(Expediente N° 851/2016) RESOLUCIÓN N° 464/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco del evento denominado XIV Punta del Este Jewish Film Festival, el Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU ® , a desarrollarse del 4 al 9 de febrero de 2017 en el Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

(Expediente N° 853/2016) RESOLUCIÓN N° 465/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco del evento denominado El Vino Encuentro de dos mundos, a desarrollarse del 14 al 16 de abril de 2017 en el Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 835/16: Vecinos del barrio Jardines de Acuario proponen nombres para las calles del referido barrio.

Este expediente es extenso. Son muchos nombres, de todo el barrio. Hay un solo tema de un nombre propio, la extensión de un nombre propio de una calle. Se extiende a través del fraccionamiento. Por eso se debe aprobar en principio y va a escuchar la opinión del intendente.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ¿Cuál es el nombre propio?

SEÑORA SECRETARIA.- Wilson Amaral es el nombre propio de la calle que se extiende.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiénes firman el informe?

SEÑORA SECRETARIA.- Firman José Luis Sánchez, Óscar Freire y Guillermo Moroy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Va a escuchar la opinión del intendente.

(Dialogados).

Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 835/2016) RESOLUCIÓN N° 466/2016 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Apruébase en principio y siga al Ejecutivo a efectos de recabar la opinión del Sr. Intendente Departamental de acuerdo a lo establecido en el inciso 31º del artículo 19º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio poner en conocimiento al Municipio de Maldonado. Cumplido vuelva para resolver en definitiva.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 790/16: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto departamental sobre Ordenanza de Bromatología (Se deroga el Decreto Nº 3.721/98).

SEÑOR ANTONINI.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Sí, señor presidente, nosotros vamos a solicitar si por favor el expediente podría volver a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden la moción...

Dice que no, Varela.

Está a consideración del Cuerpo la vuelta a Comisión.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 13 en 31, negativo.

¿No hay alguna consideración?

(Disentidos).

¿Por qué no?

(Dialogados en la Mesa).

El expediente viene con informe afirmativo de la Comisión de Higiene y Salud y de la Comisión de Legislación. (c.g.)

Está firmado por Magdalena Zumarán, Damián Tort, Juan Ángel Silvera, José Luis Rapetti Tassano y Adolfo Varela.

Está a consideración del Cuerpo...

Señor Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Presidente: por una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR DELGADO.- Por la Comisión de Higiene y Salud hay dos firmas del Frente Amplio y las compañeras, por resolución de la bancada, iban a retirarlas. Pero, según nos informaron, como pasó a otras Comisiones no se pueden retirar. Es por eso que queríamos que volviera a la primera Comisión que trató el tema: porque las compañeras querían retirar las firmas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Podemos dejar constancia de que las compañeras del Frente Amplio que firman por la Comisión de Higiene y Salud manifiestan estar en contra del expediente.

SEÑOR DELGADO.- Exacto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que no podemos hacer es sacar las firmas, porque ya generó un proceso administrativo.

Dejamos esa constancia en el acta y procedemos a votar el expediente.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

VISTO: Lo informado por las Comisiones de Higiene y Salud y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3.958: Artículo 1º.- Adóptase como Norma Departamental el Reglamento Bromatológico Nacional aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 315/94, así como todas sus modificaciones y agregados posteriores hasta la fecha, con las modificaciones que se aprueban en el presente Decreto.

Artículo 2º.- Las infracciones a las disposiciones del presente Decreto Departamental, serán pasibles de una o más de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las disposiciones pertinentes del Código Penal: a) multas que van desde 5 U.R (unidades reajustables) hasta 50 U.R (unidades reajustables), de acuerdo a la gravedad, reincidencias y circunstancias en que se produzca la infracción; dichas multas se podrán aplicar en forma reiterada en los casos en que no se cumplieren las medidas intimadas por la Dirección de Higiene y Bromatología;

b) decomiso de alimentos, ingredientes, envases y útiles alimentarios;

c) suspensión de funcionamiento de fábricas, comercios, locales de elaboración, depósito o expendio, la que deberá figurar en leyenda con caracteres visibles en la parte exterior del local;

d) remoción de instalaciones de puestos callejeros y de vehículos de expendio;

e) publicación escrita del nombre y demás datos del infractor y de la naturaleza de la infracción por lo menos en un medio de prensa de la zona. 2.1 Cuando se incurriere en infracciones graves, según lo dispuesto en este Decreto, se aplicarán además de las sanciones pecuniarias del literal a, las previstas en los literales b, c, d y e. 2.2 Puede ser motivo de clausura y se considera falta grave, la falta de higiene del transporte, depósitos, operaciones de elaboración, envases o procesos alimentarios, así como la falta de higiene personal de obreros, empleados o patrones. 2.3 Puede ser motivo de decomiso la elaboración, expendio, transporte o depósito, de sustancias o productos alterados, adulterados, contaminados, falsificados, nocivos o que presenten infestaciones por ácaros o ectoparásitos de cualquier naturaleza. 2.4 Se considera falta grave y es motivo de clausura la utilización de aguas contaminadas o peligrosas. 2.5 Se consideran faltas graves y son motivos de decomiso:

a) expendio, elaboración, depósito, o transporte de alimentos con microorganismos considerados patógenos o que por su cantidad o calidad, a juicio de la oficina bromatológica competente indiquen una manipulación defectuosa, malas condiciones de higiene o hagan presumir la presencia de gérmenes patógenos o microorganismos cuyo número supere las cantidades fijadas como límites máximos admisibles en las reglamentaciones vigentes, sin perjuicio de lo establecido en el articulo 2.2.

b) existencia de productos envasados o no, útiles alimentarios, impresos, rótulos, cierres o tapas en condiciones tales que no se ajusten a las inscripciones contenidas en las normas bromatológicas vigentes; en este caso además de inutilización o decomiso, se aplicará sanción pecuniaria. 2.6 Se consideran faltas graves y serán pasibles de la máxima sanción pecuniaria además de las sanciones que correspondan a juicio de la oficina de bromatología competente, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 2°, las siguientes:

a) presencia en cualquiera de las instalaciones o vehículos a que se refieren las presentes normas, de personas que padecen enfermedades transmisibles o de enfermos expresamente inhabilitados por cualquier autoridad sanitaria nacional o departamental o afectados por procesos infecto- contagiosos;

b) violación a la clausura de los locales alimentarios o de la intervención de alimentos o envases retenidos por la oficina de bromatología competente, así como su transporte, venta o utilización de cualquier forma;

c) reincidencia en la comisión de la misma infracción a cualquiera de las normas bromatológicas vigentes, en un lapso de doce meses a contar de la que se hubiere cometido últimamente. 2.7 Se considera falta grave y es motivo de cierre y decomiso la utilización o comercialización de carne o leche proveniente de animales no declarados aptos por la inspección veterinaria oficial. 2.8 Además de las indicadas en los artículos precedentes se consideran faltas pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 2°, las siguientes:

  1. a) resistencia activa o pasiva a la inspección, intervención o intimación, así como la comisión de cualquier otro acto que tenga por objeto eludir o intentar eludir el cumplimiento de los mismos;

b) mantenimiento de personal sin vestimenta especial cuando correspondiere su uso de acuerdo a las disposiciones de este Decreto;

  1. c) la presencia o existencia de animales que por su especie o cantidad se consideren reñidos con las normas higiénicas en vehículos de transporte, plantas de elaboración, depósitos o en cualquiera de las dependencias del establecimiento que comercialice o elabore alimentos;

d) tenencia de envases con tapas o cierres violados en comercios alimentarios o vehículos de transporte, correspondientes a cualquier producto alimenticio que no pueda fraccionarse fuera del establecimiento elaborador;

e) transporte, depósito o venta de alimentos o ingredientes procedentes de establecimientos no habilitados;

  1. f) falta de carné de salud en vigencia de cualquier persona que manipule alimentos o se encuentre en contacto con ellos;

g) presencia de productos en el local de una empresa alimentaria que se presuman adulterantes de los alimentos que se elaboran en él. 2.9 Además de las sanciones señaladas en estos artículos, en los casos que corresponda se deberán remitir los antecedentes a la Justicia Penal.

2.10 A los efectos de la aplicación de las sanciones previstas precedentemente, se entiende que:

  1. a) todo alimento o ingrediente alimentario que se encuentre en un local de una empresa alimentaria, está destinado a la utilización o comercialización; se exceptúan productos que se encuentren en pequeña cantidad para ensayos de laboratorio con autorización de la oficina bromatológica correspondiente.

  2. b) toda persona que se encuentre en un local de elaboración de alimentos o de despacho al público, es funcionario de la empresa y está sujeta a la reglamentación vigente. 2.11 La responsabilidad del incumplimiento de las normas de este Decreto será:

  1. a) de los fabricantes o importadores de los alimentos en infracción a la legislación bromatológica vigente, o de los propietarios o titulares de fábricas, comercios o vehículos de transporte de productos alimenticios en los cuales se constate transgresiones a este cuerpo de normas;

  2. b) de poseedores o tenedores a cualquier titulo de alimentos en infracción, cuando su alteración sea manifiesta y fácilmente apreciable, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo precedente;

  3. c) los tenedores a cualquier título de alimentos en infracción cuando no se identifique claramente en el envase al fabricante o importador o esté abierto el envase de donde se extraiga la muestra o la venta se efectúe en forma fraccionada o se trate de productos que carezcan de la habilitación y registro correspondiente.

Articulo 3°.- Derógase el Decreto Departamental N° 3721/1998.

Articulo 4°.- Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 183/15: Telefónica Móviles del Uruguay, Movistar, solicita permiso para instalar una radiobase de telefonía celular en Punta Colorada.

El informe dice:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: La resolución del Ejecutivo departamental Nº 2.284/16.

RESULTANDO II: El recurso de reposición interpuesto en representación de Telefónica Móviles del Uruguay Sociedad Anónima pretendiendo revocar la Resolución Nº 163/15 de la Junta Departamental, de fecha 30 de junio de 2015.

CONSIDERANDO: Que es atendible reconsiderar la antes referida Resolución Nº 163/15, adoptada por el Cuerpo con fecha 30 de junio de 2015, en virtud de los argumentos esgrimidos en este expediente.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Asuntos Internos al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al intendente departamental para autorizar a la empresa Telefónica Móviles del Uruguay Sociedad Anónima la instalación de una radiobase celular de veinticuatro metros de altura en el cantero central de la Avenida Central, al sur de la rotonda, de la localidad Punta Colorada, por un plazo de ocho años, sujeto al cumplimiento de la contrapartida establecida por la normativa en vigor y condicionado a que la citada empresa desista del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Nº 163/15 de la Junta Departamental. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Firman los ediles José Hualde, Fermín de los Santos y Susana de Armas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SEÑOR ANTONINI.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 183/15) RESOLUCIÓN N° 469/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Asuntos Internos que este Cuerpo comparte, en cuanto se entiende que corresponde reconsiderar la Resolución Nº 163/15 de esta Junta Departamental de fecha 30 de junio de 2015, que luce en autos, en virtud de los argumentos esgrimidos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia al Intendente Departamental para autorizar a la Empresa Telefónica Móviles de Uruguay S.A., la instalación de una radio base celular de 24 metros de altura, en el cantero central de la Avenida Central (al sur de la rotonda) de la localidad Punta Colorada por un plazo de 8 años, sujeto al cumplimiento de la contrapartida establecida por la normativa en vigor y condicionado a que la citada empresa, desista del Recurso de Reposición interpuesto contra la Resolución Nº 163/15 de la Junta Departamental. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 524/15: Comisión de Descentralización eleva proyecto único de Reglamento de Funcionamiento para los Municipios del departamento, de acuerdo a la Ley Nº 19.272.

¿Tengo que leerlo todo? Es larguísimo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Autorizamos a la secretaria a obviar la lectura del informe?

(Asentidos).

Bien. Vamos a las firmas.

SEÑORA SECRETARIA.- Firman los ediles María de los Ángeles Fernández Chávez, Adolfo Varela, Damián Tort, José Luis Rapetti, Milton Hernández y Magdalena Zumarán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3.959:

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento de los Municipios, en los términos consagrados en la ley 19272, con la finalidad de profundizar la participación democrática en la gestión de gobierno y ser parte del proceso de traspaso de poder a los gobiernos locales que contribuya al ejercicio de ciudadanía en el tercer nivel de gobierno.

Artículo 2.- Al frente de los Municipios estará una autoridad local que representará al tercer nivel de Gobierno y Administración.

Artículo 3.- La instalación de los Municipios, se realizará en fecha inmediata a la asunción del Intendente. De las Sesiones.

Artículo 4.- Las Sesiones podrán ser Ordinarias o Extraordinarias. a) Sesiones Ordinarias serán aquellas que se celebren los días y horas determinados por el Municipio para cada período de gobierno, estableciéndose un mínimo de una sesión cada catorce días.

Las convocatorias a las Sesiones Ordinarias serán de responsabilidad del Alcalde incluyéndose en la misma el Orden del Día. El mismo incluirá: 1) Aprobación del Acta Anterior; 2) Informe de las distintas áreas del Municipio; 3) Tratamiento de los expedientes; 4) Planteos de los Concejales, 5) Otros.

Las convocatorias se realizarán en forma fehaciente por escrito, correo electrónico u otros medios que se acuerden por el Cuerpo y con una antelación no menor a 24 (veinticuatro) horas a la realización de la misma. A las Sesiones Ordinarias y a las Extraordinarias deberán ser citados expresamente Titulares y Suplentes. b) Sesiones Extraordinarias serán aquellas cuya celebración resulta excepcional y por fuera de las establecidas como habituales u ordinarias, cuando la importancia o urgencia de los temas así lo ameriten. Serán convocadas por el Alcalde o por dos Concejales titulares cuando ocurran las mismas circunstancias. En todos los casos, en la convocatoria deberá constar el Orden del Día de la misma y deberá realizarse con por lo menos 12 (doce) horas de anticipación.

Cada Municipio podrá, si lo entiende conveniente, alterar su régimen normal de sesiones, sea para hacerlas más frecuentes o para suspender el régimen ordinario durante un cierto período (receso).

En todos los casos deberá comunicarse al Intendente las respectivas Resoluciones.

Funcionamiento.

Artículo 5.- El Municipio funcionará con un quórum mínimo de tres (3) integrantes, sea por Titulares o Suplentes, la Sesión será presidida por el Alcalde salvo en los casos establecidos en el Artículo 10. Las Sesiones en principio serán abiertas. Las mismas podrán ser reservadas cuando el Municipio así lo decidiere por razones de oportunidad o mérito así como cuando se traten asuntos que afecten a terceros y/o deba mantenerse la reserva hasta las notificaciones que correspondieren. Podrá disponer igualmente la presencia de la prensa durante una parte o durante toda la sesión. Las Resoluciones se adoptarán por la mayoría que establece el Artículo 6.

Artículo 6.- Las Resoluciones serán tomadas por mayoría de presentes, pudiendo ser reconsideradas en la misma sesión o en la inmediata Ordinaria siguiente, por el voto de la mayoría absoluta de sus componentes, sin perjuicio de los derechos de terceros, que serán diligenciados por la vía correspondiente.

Una reconsideración tendrá efecto suspensivo, salvo resolución en contrario.

De los Recursos.

Artículo 7.- Los actos administrativos de los Municipios admitirán los recursos administrativos establecidos en las normas nacionales.

Artículo 8.- Los integrantes del Municipio podrán presentar iniciativas o incorporar temas en las Sesiones por los siguientes mecanismos: a) por escrito, mediante nota presentada en la Mesa de Asuntos Entrados del respectivo Municipio; donde constará la firma del Concejal Titular o Suplente, debiendo estar presente este último en Sala, en momentos de su tratamiento. b) verbalmente, mediante el uso de la palabra, en el transcurso de la Sesión resolviendo el Cuerpo su ubicación en el Orden del Día, por mayoría absoluta.

Artículo 9.- Los miembros del Municipio están y serán amparados, en el uso de la palabra durante el desarrollo de las Sesiones del Cuerpo. En el uso de sus potestades, no podrán ser interrumpidos sin su consentimiento y no podrán ser impedidos de ejercer su derecho en tanto estén ocupando legítimamente la banca correspondiente a su línea y se respeten los tiempos establecidos.

Durante el transcurso de la sesión el Concejal podrá solicitar que sus palabras consten textualmente en el Acta, pudiendo también solicitar la desgrabación de todo o parte de la Sesión.

Artículo 10.- Si en el inicio o durante el transcurso de la Sesión, se produjera la ausencia transitoria o circunstancial del Alcalde, la conducción de la misma estará a cargo del titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer Concejal de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción.

De no encontrarse en Sala ninguno de los mencionados, uno de los Concejales Titulares podrá ser designado en el momento y para esa Sesión, por el Cuerpo a tal efecto.

La banca del Alcalde, podrá ser ocupada por cualquiera de sus suplentes correspondientes, que actuarán de pleno derecho con funciones de Concejal.

En caso de que la ausencia temporal del Alcalde exceda esa Sesión, se procederá de acuerdo al Artículo 13º del presente Reglamento, que remite al Artículo 11º de la Ley Nº 19272.

Artículo 11.- El Municipio podrá instalar las Comisiones Asesoras Permanentes o Transitorias que estime convenientes para el mejor funcionamiento y tratamiento de los temas previo a su consideración por el Cuerpo. Dichas Comisiones se integrarán por Concejales Titulares o Suplentes. El Alcalde será miembro natural de las mismas. En la misma tendrá voz pero no voto.

De las Actas.

Artículo 12.- En todos los casos, se labrará Acta de las Sesiones del Municipio, en la que consten día, lugar, hora de comienzo y finalización y los nombres de los Concejales presentes (Titulares y Suplentes), Orden del Día, resoluciones, votaciones cuando las hubiere. También constará la solicitud formulada por el Concejal de que sus palabras consten textualmente en el Acta. Serán firmadas por el Alcalde y por el Secretario/a administrativo/a.

El original de las Actas y las Resoluciones se archivarán en el Municipio y se remitirá copia autenticada al Intendente, en un plazo no mayor a 30 días corridos y las copias que corresponda serán enviadas a otros Organismos. Las Actas aprobadas por el Cuerpo serán públicas y se publicarán en la página web oficial del Municipio, sin perjuicio de la utilización de otros medios por parte del mismo.

De las suplencias.

Artículo 13.- Para concretar ausencias temporales (licencia reglamentaria, licencia por enfermedad, viajes, etc.) el Alcalde deberá solicitar licencia al Cuerpo, estándose a lo que éste resuelva.

En caso de ser otorgada, se deberá comunicar al Ejecutivo y a la Junta Departamental, mediante copia del Acta, en la que figure fecha y hora del traspaso del cargo.

El reintegro requerirá iguales especificaciones y procedimiento.

En caso de ausencia temporal que no exceda los diez (10) días corridos, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer Concejal de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción.

En caso de ausencia temporal más prolongada o definitiva, asumirá como Alcalde el suplente que corresponda según la proclamación de los mismos (Artículo 11º de la Ley Nº 19.272).

El régimen de suplencias de los Concejales será el mismo que rige para la Junta Departamental (suplencia automática).

En caso de renuncia del Alcalde o de los Concejales y agotada la lista de sus suplentes correspondientes, se solicitará a la Corte Electoral las proclamaciones complementarias necesarias.

De las inasistencias.

Artículo 14.- Los Concejales Titulares deberán comunicar sus inasistencias a las Sesiones Ordinarias del Municipio mediante cualquier medio fehaciente. Cuando las inasistencias no justificadas a las mismas sumen diez (10) consecutivas podrá, previa notificación, considerar el Municipio la renuncia tácita del Concejal lo que provocará la inmediata convocatoria del suplente (Artículo 30º de la Ley Nº 19.272).

La Resolución del Municipio que determine la renuncia tácita, deberá ser comunicada también al Intendente, a la Junta Departamental y a la Corte Electoral para su conocimiento.

Asuntos Entrados.

Artículo 15.- El Alcalde dispondrá la formación de una Mesa única de entrada, con su soporte administrativo, para los asuntos que deban ser tratados por el Cuerpo.

Artículo 16.- El Alcalde debe propiciar y actuar de manera que la respuesta de la acción municipal sea lo más eficiente y eficaz posible. Para ello está habilitado, cuando las distintas situaciones lo ameriten, a tomar decisiones que permitan encauzar las mismas, dando cuenta al Cuerpo y estando a lo que éste resuelva en los términos que establece el Artículo 14º numeral 6 de la Ley Nº 19.272.

Las decisiones que adoptare el Municipio y/o el Alcalde en situaciones comprendidas en el Artículo 14º de la referida ley, deberán realizarse y fundamentarse en argumentos públicos de interés general.

Relación con la Junta Departamental.

Artículo 17.- Los Pedidos de Informes que, sobre temas municipales, efectúen los señores Ediles Departamentales (al amparo del Artículo 284 de la Constitución de la República), deberán ser remitidos al Intendente para su comunicación al respectivo Municipio, siguiendo el camino inverso en oportunidad de su contestación.

Artículo 18.- Los Municipios podrán elaborar anteproyectos de decretos y resoluciones, los que serán propuestos al Intendente para su consideración a los efectos de que, si correspondiera, ejerza su iniciativa ante la Junta Departamental.

Solicitud de Datos y/o información por los Concejales.

Artículo 19.- Los Concejales podrán realizar pedidos de información y/o datos sobre la gestión del Municipio o sobre asuntos departamentales o de otros Municipios. Los mismos deberán ser presentados por escrito al Alcalde.

Dichas solicitudes una vez recibidas serán comunicadas al Cuerpo en la Sesión ordinaria más próxima, fecha a partir de la cual se computará el plazo establecido en los Artículos 20 y 21 del presente Reglamento.

Artículo 20.- Las solicitudes que versen sobre temas propios del Municipio, deberán ser contestadas por el Alcalde dentro de los 20 (veinte) días corridos siguientes a la Sesión Ordinaria en la cual se comunicó la recepción de la solicitud, estando habilitado a pedir al Cuerpo una prórroga, por razones fundadas, de 10 (diez) días corridos por única vez.

Artículo 21.- Cuando las solicitudes se refieran a temas departamentales, de otros Municipios o sobre los que no se tuviera disponibilidad de los datos requeridos, deberán ser remitidas por el Alcalde, dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción, al Intendente o al Municipio correspondiente, quedando con tal trámite cumplida su responsabilidad. En este caso los plazos serán los previstos en el Artículo 20.

Artículo 22.- Los Concejales se relacionarán con el personal del Municipio a través del Alcalde a los efectos administrativos. El Cuerpo podrá solicitar información relativa a cualquier aspecto de la gestión o temas municipales a cualquier funcionario/a del Municipio.

Potestad disciplinaria.

Artículo 23.- Los funcionarios que se desempeñen en el Municipio se regirán por el Estatuto del Funcionario y demás normas vigentes para los funcionarios de la Intendencia Departamental. En materia disciplinaria se aplicará lo preceptuado en la Resolución 902/1992, Reglamento General de Actuación Administrativa, contemplando especialmente los principios de proporcionalidad, presunción de inocencia, debido proceso, “non bis in idem” y reserva.

Participación ciudadana.

Artículo 24.- El Municipio podrá instalar en su jurisdicción comisiones u otros ámbitos de participación con cometidos específicos y dentro del marco de su competencia, asimismo, podrá habilitar todos los ámbitos que considere pertinentes para la elaboración del Presupuesto de modo de promover y garantizar la participación más amplia de la ciudadanía así como también para la información, consulta, iniciativa y control de los asuntos de su competencia.

Audiencia pública.

Artículo 25.- Cada Municipio informará anualmente a los habitantes de su jurisdicción de la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos así como de los planes futuros, en régimen de audiencia pública (Artículo 13 numeral 19 de la Ley Nº 19.272), mediante los siguientes procedimientos:

a) se generará un expediente en el que deberán constar todos los recaudos gráficos y escritos relacionados con el motivo de la Audiencia, iniciándose el mismo con la convocatoria y el informe que se presentará en la misma.

b) La convocatoria se realizará con una antelación mínima de 15 (quince) días.

c) Un resumen del informe se publicará en medios de acceso público y masivo de influencia en la jurisdicción, por lo menos durante los siete (7) días previos a la convocatoria, plazo en el cual podrán presentarse por escrito opiniones, propuestas, etc., hasta 2 días antes de la Audiencia.

d) La convocatoria deberá establecer una relación del objeto de la Audiencia Pública: el día, lugar y hora de la celebración de la misma y lugar donde se podrá tomar vista del expediente.

e) La Audiencia será abierta y será presidida por el Alcalde.

Artículo 26.- Podrá constituir objeto de una Audiencia Pública, además del establecido en la Ley Nº 19.272, todo asunto de interés general que el Municipio considere y resuelva que deba ser sometido a consideración de la ciudadanía u organizaciones sociales, lo que será tomado en cuenta sin efecto vinculante.

Artículo 27.- El Municipio podrá propiciar formas asociativas con otros Municipios, que permitan afrontar problemáticas comunes o desafíos compartidos, así como otras formas de coordinación o de relacionamiento entre ellos.

Artículo 28.- Estos acuerdos, gestionados por los Municipios, podrán incluir coordinaciones operativas, utilización de maquinarias, implementación de proyectos, etc. y deberán ser comunicados al Intendente.

Artículo 29.- En el caso de formas asociativas entre un Municipio del Departamento de Maldonado con uno o más Municipios de otro Departamento, deberán ser aprobadas por los respectivos Gobiernos Departamentales y tener el acuerdo de los involucrados.

Ámbitos de coordinación y articulación.

Artículo 30.- El Intendente convocará ámbitos de coordinación y articulación con los Alcaldes y/o los Municipios con el objetivo de tratar temas comunes de carácter departamental, regional o municipal.

Los mismos podrán ser convocados en cualquier momento y oportunidad en que se estime necesario, debiendo funcionar por lo menos, una vez cada dos meses.

Artículo 31.- En todo aquello que no esté contemplado en este Reglamento, se estará a lo que dispone la Ley Nº 19.272 en lo que corresponda y/o al Reglamento de la Junta Departamental de Maldonado en cuanto al aspecto legislativo.

Artículo 32.- Derógase el Decreto Departamental Nº 3.873/2010 del 22 de junio de 2010.

Artículo 33.- Encomiéndase al Sr. Intendente la notificación de la presente Ordenanza a todos los Concejales integrantes de los diferentes Municipios del Departamento, una vez promulgado este Decreto.

Disposición transitoria

Artículo 34.- Dispóngase dentro de los doce meses de aprobada esta Ordenanza, un estudio de su aplicación, realizado por la Intendencia de Maldonado y los Municipios, cuyos resultados serán analizados por dicho Ejecutivo y el Legislativo Departamental, para determinar posibles modificaciones de la presente.

Artículo 35.- Siga al Ejecutivo Comunal. Declárase urgente”.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 226/15: Intendencia Departamental presenta proyecto de decreto para aprobación de un Programa de Actuación Integrada, PAI, en padrones Nos. 22.845, 22.846, 24.694, 24.695, 26.005 y 26.006 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Informe afirmativo de la Comisión de Medio Ambiente del 20 de junio de 2016. El mismo está firmado por Triñanes, Stajano, Plada y “Marita” Fernández Chávez. (a.t.)

20 de julio de 2016, informe afirmativo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Junta y firman Luis Artola, Damián Tort, Alexandro Infante y José Luis Noguera.

Del 12 de diciembre de 2016, informe afirmativo de la Comisión de Legislación y firman Magdalena Zumarán, José Luis Rapetti, Adolfo Varela y Damián Tort.

Está a consideración del Cuerpo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VISTO: Lo informado por las Comisiones de Medio Ambiente, Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3.960:

Artículo 1º.- Apruébase el Programa de Actuación Integrada La Rinconada de Garzón, de Suelo Rural Potencialmente Transformable, según el Decreto Departamental Nº 3867/2010, “Directrices Departamentales y Microrregionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”, con el alcance de las disposiciones de la presente Resolución.

La fundamentación y exposición de motivos quedan expresados en Informe del Programa de Actuación Integrada La Rinconada de Garzón (Exp. Nº 2011-88-01-06190).

Artículo 2º.- Marco Jurídico. El presente Programa de Actuación Integrada se enmarca en la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y su modificativa, Ley Nº 18.367; los Decretos Departamentales Nº 3.866/2010 (Decreto reglamentario sobre disposiciones de suelos), Nº 3.867/2010 (Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial de Maldonado), Decreto 3.927/2014 (Plan Local de Ordenamiento Territorial para la protección y el desarrollo sostenible del área entre las Lagunas José Ignacio y Garzón desde la Ruta Nacional Nº 9 al Océano Atlántico) y Resolución Nº 08322/2011 (Reglamentación de los PAI), Decreto del Poder Ejecutivo 221/2009 (Evaluación Ambiental Estratégica).

El presente PAI forma parte del “Área de manejo de hábitats y/o especies” incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Decreto Nacional 341/2014) por lo cual regirá para las condiciones propuestas en el Plan de Manejo del área una vez aprobado.

Todos aquellos aspectos que no estén contemplados en las disposiciones mencionadas ni en el presente articulado, se regirán por lo dispuesto en el Decreto 3.718 de la Ordenanza General de Construcciones, concordantes y modificativos.

Artículo 3º.- Delimitación. El presente Programa de Actuación Integrada se aplica al polígono ubicado en la 7ª Sección Catastral del Paraje La Rinconada de Garzón, localidad de José Ignacio. El polígono abarca un total de 17 padrones con los números: 22.845, 22.846, 24.695, 24.694, 26.005, 26.006, 22.847, 22.848, 24.698, 22.824, 22.825, 22.826, 24.692, 24.693, 22.842, 22.843 y 22.846 (lámina L03 de la cartografía).

Artículo 4º.- Unidad de Actuación. Se define una Unidad de Actuación, conformada por los padrones Nº 22.845 y 22.846, 24.695, 24.694, 26.005 y 26.006. El ámbito geográfico está delimitado por: al oeste por el padrón Nº 24.698; al suroeste por un camino de 17m (servidumbre de paso de uso público) lindero con los padrones Nº 22.824, 22.825 y 22.826; al este por los padrones Nº 22.844 y 24.693; y al norte por un camino público lindero con los padrones Nº 22.848 y 22.847.

Este ámbito se incorporará al proceso urbanizador, previsto en la normativa departamental a partir de su transformación de categoría.

Artículo 5º.- Uso del suelo. El uso principal del sector será residencial y turístico.

Artículo 6º.- División del suelo. El área mínima de los lotes individuales será de 4.000 metros cuadrados.

Artículo 7º.- Sistema de Espacios Verdes. La gestión total de los espacios verdes (públicos y privados) se realizará según Decreto 341/2014 y el Plan de Manejo del área protegida “Laguna Garzón”.

La gestión de los restos de jardinería y podas se realizará al interior de los emprendimientos mediante la utilización de estos materiales para mejoramiento de suelo, ya sea por incorporación directa al suelo o integrando procesos de compostaje.

Está prohibida la quema de éstos o cualquier otro residuo.

Se preservará la vegetación natural predominante de la pradera, donde prevalece una matriz de gramíneas. No se permite la plantación de especies exóticas (pinos, eucaliptus, acacias, uñas de gato, etc.) no tolerando la modificación de los taludes naturales.

Se prohíben todas las actividades de tala u otras que modifiquen la superficie y/o calidad de los ambientes de matorral y bosque costero, así como la alteración o destrucción de otras asociaciones vegetales, que no cuenten con autorización ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Decreto Nº 341/2014).

Se prevé para el sector un área destinada a espacio libre público de 33.400 (treinta y tres mil cuatrocientos) m2, cedidos de pleno derecho a la Intendencia de Maldonado o a la entidad pública que ella determine que equivale al 10% del área total del predio. Dicho espacio podrá ser sustituido por el pago en efectivo o la permuta por otros bienes inmuebles según Artículo 48º del Decreto 3.866/2010.

Artículo 8º.- Red vial. La red vial externa del sector La Rinconada de Garzón procurará asegurar una buena accesibilidad y vinculación con la estructura vial general de la zona. El trazado se realiza a partir de criterios de continuidad y conexión con futuros desarrollos.

La red vial estará constituida por servidumbre de paso de uso público, con el acceso principal por el camino de 17 metros localizado al sur del Fraccionamiento, que conecta con la Ruta 10 hacia el sureste.

La propuesta se organiza a partir de un eje central definido por la avenida principal de acceso, que permite la conexión entre los dos caminos vecinales que delimitan el área a urbanizar. El ancho mínimo de las circulaciones es de 12 metros, y la avenida principal tiene 17 metros con pavimento de tosca.

En la entrada principal las calzadas serán de 6 metros con cantero central de 5 metros.

Las características técnicas para su construcción serán las que establezca la Intendencia de Maldonado.

Se deberá asegurar el libre acceso y desplazamiento de las personas.

Artículo 9º.- Sistema de saneamiento. Se utilizará el sistema convencional para zonas sin saneamiento: soluciones individuales de depósitos impermeables. Este sistema cumple con lo estipulado en la legislación vigente:

Decreto 253/1979 y sus modificativos, Decreto 3.927/2014 “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible entre Lagunas José Ignacio y Laguna Garzón”.

Artículo 10º.- Drenaje de aguas pluviales. Las estructuras de drenaje se diseñarán para el escenario de desarrollo urbano total en las cuencas de escurrimiento (A y B según fig. 19 Ing. Brenes, Informe de PAI La Rinconada de Garzón, considerando un 80% de zonas verdes o terreno permeable: jardines, parques, etc. y 20% de terreno impermeable: calles, techos, etc.) en función de los factores de ocupación previstos para la zona.

Las cunetas serán triangulares con un talud y una profundidad tal que asegure el correcto escurrimiento de las aguas. Las pendientes de las cunetas acompañarán las pendientes de las circulaciones proyectadas. Las cunetas serán excavadas en tierra y revestidas con suelo pasto, de forma tal de evitar la erosión de las mismas y cañerías de hormigón pre-moldeado para las conducciones de diámetro reducido.

No se permitirá que el destino final del escurrimiento de las aguas pluviales del emprendimiento, se realice hacia la Laguna Garzón de acuerdo al Art. 72 literal d3) del Decreto 3.927/2014.

Artículo 11º.- Residuos sólidos. La recolección y disposición de residuos se va a realizar como se establece en el Art. 18º del Decreto 3.927/2014 “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible entre Lagunas José Ignacio y Laguna Garzón”:

En todas las actuaciones se minimizará la generación de todo tipo de residuos, incorporando el concepto de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) tanto en la gestión interna de los mismos como durante las etapas de construcción. La gestión de los restos de jardinería y podas se realizará en el interior de los emprendimientos mediante la utilización de estos materiales para el mejoramiento de suelo, ya sea por incorporación directa al terreno o integrando procesos de compostaje.

Se minimizará el traslado de estos materiales hacia los centros de acopio y/o de disposición final gestionados por la Intendencia. Está prohibida la quema de éstos o cualquier otro residuo. Los residuos sólidos domiciliarios de los emprendimientos turístico-residenciales o residencial-campestres, deberán ser trasladados por parte de los administradores de éstos hasta el sitio que disponga la Intendencia, donde serán recolectados y gestionados en conjunto con el resto de los residuos de este tipo.”

Artículo 12º.- Redes de abastecimiento de agua potable. El abastecimiento de agua potable al fraccionamiento se realizará desde una conexión que proporcionará Aguas de la Costa o por agua de pozo con los controles necesarios que garanticen su potabilidad para consumo.

En el primer caso, el punto de conexión a la red se encuentra aproximadamente a 4.000m por la Ruta 10. La Empresa construirá los necesarios equipamientos complementarios para el adecuado abastecimiento, en caudal y presión.

Se realizará la ampliación pre-aludida para abastecer al predio general, y una red interna bajo las aceras norte y oeste, en forma conjunta con la construcción de las calles internas.

La red será de tipo ramificada cubriendo la totalidad de los frentes de los lotes del emprendimiento. En los puntos terminales se ubicarán hidrantes. Las características técnicas y constructivas serán las que determine el organismo competente.

Artículo 13º.- Red de energía eléctrica y alumbrado público. Todas las instalaciones se efectuarán en forma subterránea.

La red de Media Tensión se efectuará en una zanja independiente. El resto de los servicios compartirán la misma zanja, ubicándose a diferentes profundidades y en distintos planos verticales.

La iluminación artificial en espacios exteriores (para cualquier luminaria pública o privada) será la mínima por razones de seguridad y se permitirá sólo luminarias que no iluminen en cielo, enfocadas en dirección hacia el suelo (90º sobre el plano horizontal), evitando la pérdida de visión del cielo estrellado y la emisión de luz sobre el horizonte.

Artículo 14º.- Retorno de las Valorizaciones. Previo a la aprobación del plano de fraccionamiento definitivo, se deberá hacer efectivo el pago del precio compensatorio por Mayor Valor Inmobiliario.

Artículo 15º.- Ocupación y edificabilidad. Se aplica el Artículo 53º, Zona 2.4 del Decreto 3.927/14 (Zona ZII.1 Chacras Marítimas) Subzona_2.4.1 (cotas 10 a 20).

Artículo 16º.- Medidas de Gestión Ambiental. 1- Eventuales derrames de efluentes líquidos y lodos. Se deberá generar Protocolo de Actuación que asegure el correcto cumplimiento de mantenimientos previstos.

2- Eventuales derrames de sustancias químicas. Para evitar los problemas de eutrofización por exceso de nutrientes, se solicitará la presentación de un procedimiento de uso de agroquímicos, prefiriendo el uso de sustancias químicas solubles en agua.

3- Plan de Monitoreo Ambiental: Hasta tanto no esté aprobado el Plan de Manejo del Área protegida de la Laguna Garzón, se ajustará a la normativa vigente en el Decreto 3.927/2014.

Artículo 17º.- La Intendencia Departamental de Maldonado califica como suelo suburbano la zona referida en el Artículo 4º, conforme a las disposiciones previstas a esos efectos en la legislación nacional y departamental.

Artículo 18º.- La Intendencia de Maldonado adecuará la cartografía correspondiente a las Directrices Departamentales, Decreto 3.867/2010, de conformidad con lo dispuesto por el presente articulado.

Artículo 19º.- Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto, señor edil?

SEÑOR NOGUERA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente: simplemente quería dejar constancia de que en este expediente resta contemplar a futuro ‒por el espíritu de algunas inquietudes presentadas en cuanto a la altura del casco viejo de Garzón, en cuanto a bajar la altura preexistente que correspondía a la altura de centro poblado no balneario, que era de diez metros‒... Había que bajar esa altura.

Lo votamos con el espíritu de que se contemple a futuro esa inquietud y que venga a esta Junta...

SEÑOR INFANTE.- Es otro.

SEÑOR NOGUERA.- Ya sé que es otro.

De todas formas, voté afirmativo...

Si el señor me deja expresarme le voy a agradecer...

Simplemente debemos esperar a que venga la voluntad, como corresponde, de la modificación a la ordenanza, ya que, de alguna forma, está relacionado con el entorno de centros poblados y se pueda culminar con la modificación de la ordenanza del viejo casco de Garzón.

Nada más que eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 563/16: Varios señores ediles de la bancada del Frente Amplio proponen distintas designaciones para el nomenclátor de San Carlos.

Son varias calles y la mayoría son de nombres propios, por lo tanto se debe aprobar en principio y pasarlo al señor intendente para ver su opinión y que este lo ponga en conocimiento del Municipio de San Carlos.

Firman los ediles Guillermo Moroy, José Luis Sánchez, Washington Martínez, Lourdes Ontaneda y Óscar Freire.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Se está votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 563/16) RESOLUCIÓN N° 467/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Apruébase en principio y siga al Ejecutivo a efectos de recabar la opinión del Sr. Intendente Departamental de acuerdo a lo establecido en el inciso 31º del Artículo 19º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 y por su intermedio poner en conocimiento al Municipio de San Carlos, cumplido vuelva para resolver en definitiva.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 726/16: Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte ante diversas iniciativas propone se denomine la vía de tránsito ubicada en el kilómetro 126 de la Ruta Interbalnearia (Ruta Panorámica) con el nombre de “Carlos Páez Vilaró”.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: La gestión de la ministra de Turismo, señora Liliam Kechichián, tramitada por Expediente Nº 488/16, remitiendo a consideración de este Legislativo el proyecto de designación de la arteria de circulación conocida como Ruta Panorámica de Punta del Este, con el nombre de “Ruta Carlos Páez Vilaró”.

RESULTANDO II: La propuesta presentada en autos por parte del intendente departamental de Maldonado, señor Enrique Antía, y el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, señor Rodrigo Blás, tendiente a designar con el nombre de “Carlos Páez Vilaró” a la vía de tránsito oficial Nº 5.100, conocida como Ruta Panorámica.

RESULTANDO III: Que en anterior oportunidad el exedil Eduardo Elinger solicitó se reconozca la figura del artista anunciado, designando con su nombre un predio público de nuestra capital departamental.

CONSIDERANDO: Que esta Comisión entiende de recibo por esta oportunidad la propuesta de marras, por considerar que honra la memoria de uno de los artistas plásticos uruguayos más influyentes de las últimas décadas y artífice de Casapueblo, sitio emblemático de nuestro departamento y del país, habiendo plasmado su obra en diversos lugares alrededor del mundo durante su extensa trayectoria.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto. (a.f.r.)

La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte RESUELVE: 1º) Que por la Mesa del Cuerpo a) se desglose de autos el Expediente Nº 726/1/16. b) Se adjunte copia de los Expedientes Nos. 488/16 y 552/15 a estas actuaciones. 2º) Aconsejar al Cuerpo designar a la vía de tránsito oficial Nº 5100 como Carlos Páez Vilaró en toda su extensión, desde la exruta nacional Nº 10 hasta su finalización en la zona fiscal sobre la costa del Río de la Plata. 3º) Prestar aprobación para la realización de un acto conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia y la Junta Departamental, oficializando dicha designación el día 24 de febrero próximo, en momentos del atardecer, para conmemorar su deceso. 4º) Cursar invitación a dicho acto a todos los gestores que han tenido vinculación con el tema, autoridades y fuerzas vivas que corresponda. 5º) Siga a la Intendencia Departamental a todos sus efectos, con conocimiento al Municipio de Maldonado.

Firman los ediles José Luis Sánchez, Guillermo Moroy, Lourdes Ontaneda, Óscar Freire, Washington Martínez y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Balladares, ¿está pidiendo la palabra?

SEÑOR BALLADARES.- Sí, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR BALLADARES.- Para solicitar que también se incluya al Ministerio de Educación y Cultura.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué?

SEÑOR BALLADARES.- En el homenaje, en el acto que se va a hacer. Como organizador...

SEÑOR PRESIDENTE.- No está coordinado, señor edil. El acuerdo entre los partidos fue respecto a los tres Ministerios. Seguramente llegará invitación a otros Ministerios, pero sería introducir algo que no se habló.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, presidente.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 726/1/16) RESOLUCIÓN N° 468/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desglósese de autos el Expediente Nº 726/1/16. 2º) Adjúntese copia de los Expedientes Nos. 488/16 y 552/15 a estas actuaciones. 3º) Desígnase a la vía de tránsito Oficial Nº 5100, como "Carlos Páez Vilaró, en toda su extensión desde la ex Ruta Nacional Nº 10, hasta su finalización en la zona fiscal sobre la costa del Río de la Plata. 4º) Aprúebase la realización de un Acto conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia y la Junta Departamental oficializando dicha designación el día 24 de febrero próximo en momentos del atardecer para conmemorar su deceso. 5º) Adóptense las medidas administrativas de estilo. 6º) Cúrsese invitación de dicho Acto a todos los gestores que han tenido vinculación con el tema, autoridades y fuerzas vivas que corresponda. 7º) Comuníquese esta Resolución al Ministerio de Turismo. 8º) Siga a la Intendencia Departamental a todos sus efectos y por su intermedio a conocimiento del Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Acabo de votar con mucho gusto. Simplemente, más allá de reconocer que es merecido el nombre, quiero saber si el término “esta vez” hace a una excepción en cuanto a los diez años. En la lectura del expediente se dijo: “por esta vez”, ¿eso se refiere a la legislación de los diez años?

Más allá de que lo votamos sin compartir el asesoramiento jurídico...

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé si hay alguien de la Comisión de Nomenclatura, que es la que hizo el informe...

Señor edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente, simplemente es para informar que sí, que había un informe del asesor letrado, pero no se logró consenso en la Comisión para que fuera aprobado, motivo por el cual se decidió hacer de esta manera, desglosándose del expediente el informe del asesor letrado, con el que varios de los ediles que integramos la Comisión no estábamos de acuerdo.

SEÑOR NOGUERA.- Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, voy a fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.

(Dialogados).

Sí, votamos. 31 en 31, afirmativo.

SEÑOR CORREA.- Presidente, entre las cosas buenas y lindas que tiene el ser edil ‒que son muchas‒ está el votar esta solicitud, que surge a partir de un acto casi conjunto entre la ministra Kechichián, el intendente Antía y usted, como presidente de la Junta, que se han puesto de acuerdo para dar nombre a la ahora ex Ruta Panorámica con el emblemático nombre del artista plástico más importante del siglo XX y lo que va del siglo XXI en nuestro país, que ha resaltado Punta del Este y dejado su huella a nivel internacional y cuya obra de arte más importante es justamente su legado.

Así que quiero felicitarlo a usted como presidente de la Junta, por haber aceptado y por haberle trasladado a esta Junta Departamental la voluntad de aprobar el nombre para esta ruta.

Realmente estoy muy contento porque se hace justicia con nuestro querido Páez Vilaró.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Delgado, para fundamentar el voto. (a.g.b.)

SEÑOR DELGADO.- Gracias, presidente.

Votamos, y yo creo que no fue un acto en conjunto en su momento; lo que se buscó acá fue un acuerdo político sobre una situación que había pasado y que comenzó con una iniciativa de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, iniciativa de la que la Comisión de Nomenclatura archivó el expediente porque entendía que no se cumplía con lo que la ley establecía.

Luego se presenta la propuesta del señor intendente departamental y suya. Es ahí cuando la misma Comisión de Nomenclatura comienza a tratar el tema y cuando se le solicita el informe al asesor letrado de esta Junta, el que tampoco compartimos, como bien dicen los propios integrantes de la Comisión.

Lo que se buscó fue un acuerdo porque había un planteo inicial de la compañera ministra de Turismo al que se había dado respuesta negativa; luego la propia ministra de Turismo responde a esta Junta Departamental diciendo que le llamaba poderosamente la atención que el mismo pedido que hoy se hacía por parte del señor intendente y del señor presidente de la Junta Departamental se estuviera atendiendo y a lo que ella había planteado, que era lo mismo, se le dijera que no.

A partir de ahí fue que se comenzó a discutir en la Comisión de Nomenclatura y los compañeros de la bancada del Frente Amplio llevaron la posición del Frente Amplio: que se podía acordar si se incorporaba lo que había planteado la ministra, después lo que se había planteado por parte del intendente y del presidente de la Junta Departamental y, finalmente, se incorporó lo que había planteado quien fuera edil en su momento, Eduardo Elinger.

Ese fue el acuerdo, eso fue lo que se resolvió por parte de todas las bancadas y es lo que estamos votando hoy.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente, es para fundamentar también mi voto.

Comparto la satisfacción expresada en sala con respecto a que la figura de Carlos Páez Vilaró haya sido, por consenso, distinguida con el nombramiento de esta calle con su nombre en un lugar también emblemático.

En ese sentido, además de que todos los partidos reconocen dicha figura y sin entrar en querer saber quién ha tenido la iniciativa o no, quiero hacer mención a que por distintas vías ha sido una iniciativa de todos los partidos políticos.

Si bien no era ese el lugar donde el exedil Eduardo Elinger proponía la designación con su nombre en el expediente que se armó con respecto a sus palabras en aquella oportunidad ‒se establecía la idea de que fuera en el parque educativo, donde está ubicada la UdelaR‒, y como eso finalmente no prosperó, accedimos con todo gusto entendiendo que este es un lugar adecuado para lo mismo.

Recordamos también que el propio Carlos Páez Vilaró fue homenajeado en vida por el exedil Eduardo Elinger, hecho que ocasionó además la instalación de un mural de su obra, donado por Carlos Paéz Vilaró a este Cuerpo y que luce en las paredes de esta institución.

Así que con mucho gusto y con gran beneplácito saludamos este consenso logrado por todos para distinguir a la figura de tan notable artista.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señor edil.

Señor edil Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:58 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:13 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Stephanie Braga, José Sánchez, Luis Artola, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Darwin Correa, Francisco Olivera, Damián Tort, Eva Abal, Fermín de los Santos, Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Natalia Freire, Oscar Freire, Valeria Silvera, Marta Torres, Juan Agustoni, Guillermo Moroy, Fernando Borges, Juan Toledo, Robinson García, Federico Martínez, Leonardo Corujo, Carlos Corujo, Federico Guerra y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en la Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general). (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Estábamos en el proceso de fundamentación de voto del expediente.

El presidente va a fundamentar en el sentido de que efectivamente había un expediente iniciado por la señora ministra que debimos contestarle negativamente con fecha 30 de agosto, en función de que la Comisión de Nomenclatura no encontraba la forma de acceder al pedido, más allá de estar de acuerdo, como bien dice la nota.

Con posterioridad a eso recibimos al señor Carlos Páez Vilaró hijo, que nos volvió a plantear el tema, por lo que nos abocamos a buscar una forma de encontrar los consensos políticos para superar lo que podía ser una traba legal. En ese sentido se habló con los distintos coordinadores de los partidos y se recabó la unanimidad de voluntades para llevarlo adelante y eso fue lo que hicimos ‒un expediente archivado no puede ser desarchivado hasta la legislatura siguiente‒. Además recabamos la firma del intendente Antía, en función de abreviar el paso, porque si no hoy debería ir a la Intendencia y volver, entonces esto ya tiene manifiesta la voluntad del intendente, o sea que hoy queda sancionado definitivamente.

Y el día 18 de octubre presentamos ante la Comisión de Nomenclatura la iniciativa y el mismo 18 de octubre le informamos a la ministra Kechichián, en una nota firmada por mí, “que hemos presentado una iniciativa para denominar la conocida ruta panorámica de Punta Ballena con el nombre de 'Extinto artista plástico Carlos Páez Vilaró'. En conocimiento de que usted realizó hace un tiempo el planteamiento en el mismo sentido, entiendo de orden informarle lo reseñado por ser de su interés. Espero que la iniciativa sea aprobada a la brevedad, contando con el apoyo de todo el espectro político de este Cuerpo. La mantendremos informada”.

Ante esto la señora ministra nos respondió, unos días después, que “si bien no entendía cómo se había archivado lo otro y habido una propuesta idéntica, lo importante era el homenaje al gran artista”.

Y hoy llegamos a eso superando ‒como entiendo que debe ser en ocasiones como esta‒ las posibles diferencias, especialmente cuando la ocasión que nos llama es una que está por encima de los intereses políticos o partidarios de cada uno, de la misma forma que ya se está organizando ‒yo hablé con la ministra el lunes pasado‒ un acto de importancia para que el ponerle nombre a la calle sea un evento que mueva a todos los espectros políticos del departamento, incluso al Gobierno nacional, con alguna sorpresa interesante para ese momento. Ya convocaremos a todos para esa ceremonia. (dp)

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

(Dialogados).

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 12/17/16: Intendencia Departamental solicita anuencia para modificar el artículo 92 del Decreto Nº 3.947 (Toque de andén).

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: Que con fecha 12 de julio de 2016 se sancionó en definitiva el Decreto presupuestal Nº 3.947, conteniendo en su artículo 92 la fijación de un precio por el uso de los andenes (toque) de las terminales de ómnibus del departamento.

RESULTANDO II: La Resolución Nº 8.481/2016 del intendente departamental, conteniendo un texto modificativo para ser considerado por este Legislativo.

RESULTANDO III: Que con fecha 23 de noviembre de 2016 esta Comisión elevó informe al plenario del Cuerpo resolviendo este, en sesión del 29 de noviembre de 2016, mantener este obrado en el orden del día de la próxima sesión que se celebre.

RESULTANDO IV: Que en sesión del 6 de diciembre de 2016 se resolvió la vuelta a estudio de la Comisión gestionante del obrado de marras.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar el siguiente proyecto de decreto modificando el artículo 92 del Decreto 3.947/2016, el que quedará redactado en los siguientes términos. “Artículo 92: Fíjase un precio para el uso de los andenes (en adelante toque de andén) por cada vehículo de transporte colectivo de pasajeros que ingrese o egrese de una terminal departamental, de acuerdo a las siguientes condiciones y valores: I) Para las líneas interdepartamentales los valores del precio serán los siguientes: 0,03 unidades reajustables para las líneas cuyo recorrido sea de hasta 50 kilómetros; 0,06 unidades reajustables para las líneas cuyo recorrido sea mayor de 50 kilómetros y de hasta 90 kilómetros; 0,15 unidades reajustables para las líneas cuyo recorrido sea mayor a 90 kilómetros.

A los efectos de la liquidación del pago del toque de andén, el mismo deberá considerarse por tramos, considerando como recorrido el trayecto desde la terminal de origen del coche y la primera terminal departamental del departamento a la que arribe y el recorrido entre una terminal departamental y otra. (m.g.g.)

Para los coches que parten desde las terminales ubicadas dentro del departamento se tomarán los tramos desde la terminal de origen hasta el destino, sumándose los distintos tramos entre terminales del departamento. En ambos casos ninguna unidad podrá superar el máximo de 0,30 unidades reajustables por vehículo por precio final por recorrido.

II) Los servicios interdepartamentales que hagan uso de las terminales abonarán un precio fijo por toque de andén de 1 unidad reajustable.

III) Los servicios de excursiones, charters y turismo, con destino final en alguna terminal del departamento de Maldonado, abonarán un precio fijo de 0,45 unidades reajustables. La Intendencia Departamental reglamentará la percepción de este ingreso”.

2°) Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

3°) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos.

Firman los ediles Darwin Correa, Damián Tort, José Luis Rapetti, Adolfo Varela y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SEÑOR VARELA.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 31, afirmativo.

VISTO: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3.961: Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 92º del Decreto Nº 3.947/2016 el que quedará redactado en los siguientes términos:

Artículo 92º. Fíjase un precio por el uso de los andenes (en adelante: toque de andén) por cada vehículo de transporte colectivo de pasajeros que ingrese o egrese de una Terminal Departamental, de acuerdo a las siguientes condiciones y valores:

1) Para las líneas interdepartamentales los valores del precio serán los siguientes:

c) 0,03 U.R. (Unidad Reajustable) para las líneas cuyo recorrido sea de hasta 50 kilómetros;

d) 0,06 U.R. (Unidad Reajustable) para las líneas cuyo recorrido sea mayor de 50 kilómetros y de hasta 90 kilómetros;

e) 0,15 U.R. (Unidad Reajustable) para las líneas cuyo recorrido sea mayor de 90 kilómetros;

A los efectos de la liquidación del pago del Toque de Andén, el mismo deberá considerarse por tramos, considerando como recorrido el trayecto desde la terminal de origen del coche y la primera terminal departamental del Departamento a la que arribe y el recorrido entre una terminal departamental y otra. Para los coches que parten desde las terminales ubicadas dentro del Departamento, se tomarán los tramos desde la terminal de origen hasta el destino sumándose los distintos tramos entre terminales del Departamento. En ambos casos, ninguna unidad podrá superar el máximo de 0,30 U.R. (Unidad Reajustable) por vehículo por precio final por recorrido.

2) Los servicios internacionales que hagan uso de las terminales abonarán un precio fijo por toque de andén de 1 U.R. (una Unidad Reajustable).

3) Los servicios de excursiones, charters y turismo con destino final en alguna terminal del Departamento de Maldonado, abonarán un precio fijo de 0,45 U.R. (Unidad Reajustable).

La Intendencia reglamentará la percepción de este ingreso”.

Artículo 2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Si me permite fundamentar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Martínez.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- En principio votamos negativamente las modificaciones que sufriera el artículo 92 del Presupuesto, más que nada por un matiz. Así lo hablábamos con los compañeros y agradezco que, a raíz de esos matices, permitieran expresarnos de la siguiente manera: hay una variable no menos importante que es la manera en que se calcula y la unidad que se utiliza para hacer el cálculo en base a lo que es el toque de andén.

La unidad reajustable es modificada mes a mes y depende de muchas otras variables, como la del dólar y alguna más. Para nosotros la sumatoria –así lo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con las terminales de Kelir y de Tres Cruces– fija otra manera y para nosotros, en principio –así lo hemos comprobado por algunas cosas que ya pasaron en el departamento–, tienen otra variable, que es el aumento y la fijación semestral de estos precios.

¿Por qué semestral? Porque hay un convenio del Consejo de Salarios del grupo 13, subgrupo 02, del 23 de diciembre de 2015, el cual tiene una cláusula gatillo. En su 15° punto se deja constancia de que el sector empresarial ‒que es quien va a tener que abonar determinados costos, más allá de que luego, si hay una licitación y tercerización, está comprobado que siempre son estas empresas de transporte las que integran esas sociedades anónimas‒, en caso de que los aumentos acordados sean superiores a los propuestos por los lineamientos del Poder Ejecutivo para esta ronda de Consejos de Salarios, el traslado de los mismos será tomado a los precios y tarifas convenientes, donde se calcula así para este convenio.

En el punto 8° habla de recursos y cumplimiento del acuerdo, donde dice que estará condicionado a que se logren los recursos para financiamiento por parte de las autoridades nacionales y departamentales y la generación de economías.

Constando eso para nosotros, que hablábamos de ese matiz, para lo cual por ejemplo se utilizaba el parámetro del Ministerio de Transporte y era más lógico, el aumento semestral, por ese aumento que tiene que ver con un correctivo fijo cada seis meses y solamente dos veces al año y se tomaba esa única variable. Son U$S500.000 anuales, no es poco el dinero y consideramos que la variable que utiliza el Ministerio de Transporte está mucho más acorde a la que se plantea aquí, donde no es en relación a un aumento fijo de manera semestral como se hace.

(Aviso de tiempo).

Solo eso, señor presidente. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. (g.t.d.)

Próximo expediente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 285/15: Intendencia Departamental remite proyecto de Decreto sobre incentivos a las construcciones y al mercado inmobiliario en el departamento de Maldonado. 30/11/16. Vuelto con nuevo proyecto de decreto.

El 30 de noviembre de 2016 volvió de la Intendencia Departamental con un nuevo proyecto de decreto.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: Que con fecha 14 de octubre de 2015 se aprobó el Decreto Nº 3.941, conteniendo incentivos para la construcción y el mercado inmobiliario en el departamento de Maldonado.

RESULTANDO: La Resolución del señor intendente departamental Nº 8.577/2016 con opinión favorable respecto del proyecto de decreto al que refieren estos obrados.

CONSIDERANDO: Que según surge de dicha resolución, el contexto económico actual impone la necesidad de continuar con las medidas tendientes a fomentar la construcción a través del beneficio fiscal.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el artículo 273, numeral primero, de la Constitución de la República.

Las Comisiones de Legislación y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunidas en régimen de integradas, al honorable Cuerpo ACONSEJAN: 1º) Aprobar el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1º) Objeto. El presente decreto tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2018 gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente.

Artículo 2º) Tratamiento fiscal favorable. A las personas físicas o jurídicas que reúnan las condiciones señaladas en el artículo 1º les serán aplicables los siguientes beneficios.

2.1.- Estarán exoneradas hasta el 31 de diciembre de 2018 del pago de las tasas de edificación.

2.2.- Las superficies de edificación generadas en los casos comprendidos en el artículo 1º, o las unidades que surjan de las mismas, no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del impuesto de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para las anualidades posteriores a la habilitación final de obras y hasta el 30 de junio de 2020.

2.3.- Estarán exoneradas del retorno por mayor valor inmobiliario en los siguientes porcentajes, de acuerdo al año de inicio de las obras o ampliaciones en forma regular. Año 2017: 100% de exoneración de retorno por mayor valor inmobiliario; año 2018: 50% de exoneración de retorno por mayor valor inmobiliario.

Artículo 3º) Obras detenidas. En los casos de construcciones detenidas al 31 de octubre de 2016 autorízase a la Intendencia Departamental el otorgamiento de los beneficios establecidos en el artículo 2º del presente decreto departamental, siempre que se gestione la reválida de los permisos de construcción anteriormente aprobados y se reinicien las obras antes del 31 de diciembre de 2017.

Artículo 4º) Pérdida de beneficios. Los beneficios previstos en el presente se perderán por cualquiera de estas causas: a) la paralización de las obras por más de tres meses continuos; b) la falta de inicio de obras dentro de los seis meses de la aprobación del permiso; c) el incumplimiento de hacer efectivo el retorno por mayor valor inmobiliario, en los casos de exoneración parcial de dicho ingreso público.

Artículo 5º) Vigencia y reglamentación. El presente decreto entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación y será reglamentado por el Ejecutivo departamental”.

2º) Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

3º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos.

Por la Comisión de Legislación firman los ediles José Luis Rapetti, Damián Tort, Adolfo Varela y Magdalena Zumarán y por la Comisión de Presupuesto, José Luis Rapetti, Damián Tort, Adolfo Varela, Darwin Correa y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles...

SEÑOR CARLOS GUERRA.- Votación nominal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan votación nominal. Es de orden.

(Se inicia la votación nominal)

Carlos Corujo (negativo y solicita fundamentar el voto). (m.b.r.p.)

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Como en la ocasión anterior, también votamos negativo.

A nosotros nos hubiera gustado acompañar esto quizás con un resumen de lo que se había fomentado la construcción cuando salió el decreto anterior. Creemos que renunciar al retorno por mayor valor no le ha dado a la construcción el incentivo que aparentemente se esperaba.

Por ahí, en parte, va nuestra negativa, ya que nos parece que no podemos renunciar a eso, que es algo que mejoraba la equidad en el departamento.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo), Leonardo Corujo (negativo), Federico Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GUERRA.- Efectivamente, como decía el compañero Corujo, nosotros en octubre del año pasado no acompañamos un proyecto de similares características, que es el que está vigente.

Hacemos hincapié, fundamentalmente, en el no cobro del retorno por mayor valor, que va a terminar desfinanciando un Fondo de vivienda social que ha dado muy buenos resultados, al grado tal que el Gobierno actual lo sigue utilizando ‒los fondos que han servido para iniciar los juicios de expropiación con posesión inmediata‒.

El no cobro de esto, si llegara, cosa que hoy no sabemos, porque de lo transcurrido en este año no tenemos una visión positiva de que haya incentivado ‒no lo sabemos, por lo tanto no podemos tenerla‒, seguiría desfinanciando; y si fuera en el futuro que incentivara, también. Eso no cambia nada.

Paralelamente a esto hay un incentivo a nivel nacional, firmado por el Gobierno nacional, para obras de envergadura, obviamente, a partir de inversiones de U$S15.000.000, donde se dan créditos de IVA, exoneración de Irae, etc. Creemos que esto que ha firmado el Gobierno nacional es más que suficiente, buscando incentivar en todo el país la industria de la construcción. Pero eso se hace sin afectar ningún proyecto de vivienda social ni ningún fondo específico, cosa que sí sucede con el proyecto que hoy nuevamente estamos sometiendo a estudio, y en parte renovándolo, el que además no es por un año sino por dos, hasta el 2018, donde también se incluyen beneficios para obras detenidas, que ya se incluía en el anterior.

O sea, seguimos generando situaciones que nos dan la pauta de que no ha habido resultados y de que el tema no se mueve en la industria de la construcción. Y no nos extraña, porque en aquel momento, cuando discutíamos esto en octubre del año pasado, nosotros decíamos que el problema no estaba en la carga impositiva para la industria de la construcción, y que no depende solo de Maldonado y de Uruguay sino de un contexto internacional, pero además, específicamente, de un stock de viviendas construidas que no se venden.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No quiero repetir ‒porque tendría que reiterar los argumentos de los dos compañeros que han fundamentado‒, pero sí quiero poner énfasis en que somos coherentes con la votación anterior.

Nosotros decíamos que de pronto puede estar bien un estímulo y que había que ver el resultado, pero el resultado no fue ni cerca bueno, porque sabemos que no hubo obras que hayan tomado impulso a través de estos estímulos que la Intendencia instrumentó el año pasado. También decíamos lo que Federico acaba de decir: que dependía más de decisiones de nuestros clientes del turismo ‒que en definitiva muchos de ellos son los inversores, que son los mismos que hoy tienen un stock de apartamentos en los edificios por vender‒ y que era difícil, ante la situación económica de Argentina y de Brasil, que con los incentivos de la Intendencia se lograra cambiar esto. (m.r.c.)

Pero lo que sí embroma ‒¡y vaya si embroma!‒ es aquello que el Gobierno del Partido Nacional desde un principio negó, y fue la existencia del dinero del retorno por mayor valor. Si habrá estado que lo han utilizado y lo han utilizado en más de una oportunidad.

Entendemos que indudablemente esa quita que se le hace al ingreso en ese bolsón del retorno, prolongándolo no solo por un año sino por dos, lleva a una situación que no es ni cerca de la deseada.

Y tampoco es ni cerca de la deseada por el destino que se le da a ese dinero, que siempre fue a políticas sociales y a viviendas de interés social, y tampoco les da resultado porque, indudablemente, las inversiones no vinieron. Entonces, cuando nosotros decíamos el año anterior que esto no era un resorte exclusivamente de la Intendencia y que tenían que juntarse otros protagonistas para poder armar el puzzle y que se diera, y ahí sí, de pronto podían ser parte de ese puzzle los incentivos de la Intendencia a los inversionistas, no se dio, porque la Intendencia sola en esto no juega ni decide ni hace absolutamente nada y a las pruebas me remito. Esto ya tiene un tiempo de votado, vamos a seguir prolongándolo y hasta ahora no hemos visto los resultados.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Presidente, como decían los compañeros, justamente esto ya lo dijimos en octubre, estamos en contra de quitar el impuesto del retorno por mayor valor y lo vamos a votar negativamente ahora y durante estos cinco años si se sigue planteando.

Nosotros manifestamos y hablábamos sobre lo que se generó con el retorno por mayor valor y lo que significaba para el Gobierno del Frente Amplio y para nuestra fuerza política haber podido implementar un impuesto con estas características: sacarles a los que más tenían para distribuirlo entre aquellos sectores de la población que menos tienen, que necesitaban solucionar su problema habitacional, y quedó demostrado que se llevó adelante. Quedó demostrado pese a la negativa del Gobierno departamental cuando asumió diciendo que ese dinero no existía, que no era cierto que no había dinero del retorno por mayor valor. Pasaron los meses y se comprobó que ese dinero existía, que existió, sigue existiendo y se está utilizando.

Entonces, cada vez que se planteen estos estímulos por parte del Gobierno departamental que hablen justamente de cancelar el retorno por mayor valor, la bancada del Frente Amplio va a estar votando en contra, y va a estar votando en contra porque además es falso cuando se dice que es para generar más inversión. Quedó demostrado el otro día en un medio radial; quienes conocen del tema informaban y decían que hay veintinueve edificios en construcción en el departamento y que llama la atención que en este último año solo se presentó uno.

¿Ese era el estímulo del que hablaba el Partido Nacional cuando aprobó esto el año pasado? ¿Ese era el estímulo del que hablaba cuando se decía que había que generar puestos de trabajo o que había que generar estímulos para que los inversores vinieran?

Hay que recordar cuando votaron en ese momento, que poco más que estaban esperando que se retirara el retorno por mayor valor para que viniera el malón a invertir en el departamento de Maldonado. Y nosotros en ese momento decíamos, justamente, que el tema de la inversión en el departamento de Maldonado no era que se había retirado el capital por el retorno por mayor valor. Había una coyuntura internacional que no permitía que los inversores vinieran, y eso es lo que fundamentábamos por parte del Frente Amplio, por eso es que nosotros seguimos diciendo que no estamos de acuerdo en quitar el retorno por mayor valor, porque entendemos que es una herramienta justa y necesaria que tenía el Gobierno departamental y el Partido Nacional nuevamente vuelve a beneficiar a los grandes empresarios.

Muchas gracias. (c.g)

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Además de respaldar todo lo mencionado ‒no voy a ser reiterativo‒ quiero agregar alguna cuestión que hace a las contradicciones.

En Maldonado, en materia de recursos, se han mal reclamado partidas al Gobierno nacional ‒digo mal reclamado porque se reclamaban partidas nacionales cuando, en realidad, para Maldonado estas habían aumentado y no disminuido, como se ha dicho hasta el cansancio‒ pero, curiosamente, se renuncia a partidas genuinas del departamento que hacen a la distribución de la riqueza. Y es curioso, porque hay una contradicción: se dice una cosa pero se procede de una manera distinta.

Es bastante curioso, cuando se habla de los recursos de Maldonado, que se reclamen recursos que no se deberían reclamar porque vienen, pero no se defiendan los recursos genuinos de la inversión que se genera dentro del departamento.

Además, esto no mueve el péndulo de los inversionistas porque, como bien se ha dicho, obedece a un contexto internacional. Incluso, estas cosas pueden prestarse, bien sabemos, hasta para especulaciones como, por ejemplo, acceder a préstamos de instituciones financieras que después quedan en la nada y nunca sabemos, porque no tenemos una garantía con respecto a los controles, al seguimiento de obra. Ya tenemos el ejemplo de proyectos que se han votado en esta Junta Departamental y no sabemos si esas obras se harán; si se culminarán o no.

Obviamente todos queremos las inversiones; y esto, que es poco para esos inversores, es mucho para sectores que han estado fragmentados. Esto se podría haber utilizado en cuestiones de problemática social o de vivienda o para ayudar a gente que está sumergida, como es el caso de la gente de Maldonado Nuevo, de la que hablábamos hace unos días.

Por lo tanto, mi voto es negativo siendo consecuente con eso y dejando claras las contradicciones que el Ejecutivo y los hoy oficialistas han tenido en los últimos tiempos.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Robinson García (negativo), Washington Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Voy a ser breve.

Lo que vemos con preocupación ‒vamos a mantener el voto de octubre, para ser coherentes‒ es que se ha ido desabasteciendo ese fondo que había para vivienda. Ahora, lo único que cabe esperar es que pase el 2017 para llegar al 2018 con un 50% ‒aparentemente sería así‒, para luego retomar la herramienta del retorno por mayor valor.

Aparte, hemos visto que no ha tenido mucho éxito; se han pedido informes y hemos visto que no ha sido tan exitoso el tema de que los empresarios se acogieran a alguno de estos beneficios. Además, se puede comparar con lo que sucedió cuando votamos los incentivos para hotelería: sucedió lo mismo. O sea que en ninguno de los casos se vio que los empresarios se retiraran o que les sirviera de algo.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (negativo), Juan Toledo (negativo), Fernando Borges (negativo), Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- Esto tiene, para nosotros, dos aristas.

Una de ellas es la que se resume a los hechos y a lo que es la gestión en sí, que no quiero repetir lo que han estado comentando los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra.

En concreto, resulta que se eliminó por un año el retorno por mayor valor y solamente un edificio se presentó a construir. Por lo tanto, esa es la herramienta que se utilizó por parte del Partido Nacional en campaña ‒también se utilizó al inicio del período, cuando comenzó el terrorismo mediático, los agujeros negros y todos los etcéteras posibles‒: que ese dinero no existía y que el retorno por mayor valor hacía que los inversores no vinieran. (a.t.)

Cosa rara, porque estaba vigente desde 2010 y tuvimos los picos más altos en la construcción y los inversores venían. Cuando los inversores no vienen, simplemente no vienen por el contexto internacional.

Esa es la realidad, no hubo ningún incentivo efectivo para que vinieran a construir; no se presentó nadie. Solo un edificio se presentó en construcción. Esos son los hechos.

La otra realidad, la otra arista del asunto es que desde que comenzó el Gobierno del intendente Antía o del Partido Nacional ‒como a usted, señor presidente, le gusta decir y yo respeto‒ sistemáticamente se han venido atacando las políticas sociales que había puesto el Frente Amplio.

Y este es un claro ejemplo. ¿Qué mejor ejemplo de redistribución de la riqueza? Este es un ejemplo clarísimo de eso, donde desde el capital se junta dinero que se vuelca en políticas sociales y de vivienda y lo paradójico de esto es que después de haberlo negado, acusado y sacado el propio intendente Antía y el Gobierno del Partido Nacional, cuando va a usar ese dinero, lo hace para las políticas aplicables en políticas sociales. De hecho, así lo ha hecho.

Es simplemente un capricho de destruir un elemento. Por eso estamos votando en contra, porque vemos que no funciona y es algo más de lo que sistemáticamente viene siendo destruir las políticas sociales.

(Continúa la votación nominal).

Susana de Armas (afirmativo), Rosario Borges (afirmativo), Alexandro Infante (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR INFANTE.- Coincido con la bancada de la oposición en que son insuficientes las medidas para atraer inversores, aunque en realidad es lo que la Intendencia puede hacer; no puede hacer más que esto. Es el máximo esfuerzo.

No coincido con la bancada opositora en que el retorno por mayor valor lo sacó el Partido Nacional o lo está sacando con esta normativa. El retorno por mayor valor lo sacó el Frente Amplio cuando era Gobierno y comenzó a generar políticas de persecución a la inversión y a ceñirse a la normativa de la Ocde, haciendo ver a cada inversor como un delincuente a priori; haciendo circo mediático con allanamiento de bancos, con descubrimiento y show mediático de escrituras, queriendo meter presos a escribanos e inmobiliarios y saliendo en la prensa de todo el mundo, como si las escrituras no fueran públicas. El primero que se entera que va a haber una escritura es el Estado y parece que después descubren la escritura. Eso asustó a los inversores.

Acá, si alguien anda con dinero es culpable y tiene que salir a demostrar que es inocente, así nos están viendo desde el exterior; acá no hay coyuntura internacional, hay coyuntura nacional, que es la que ha corrido a los inversores.

El Frente Amplio nos quiere hacer creer que antes venían porque les cobrábamos retorno por mayor valor, que venían contentos a pagarlo; no, venían porque había una coyuntura nacional que era positiva a los inversores y ahora no existe esa coyuntura.

Además, si leemos la prensa, vemos que había régimen de modificación de zonas francas, estaba la posibilidad de que acá se instalara una zona de salud con diez mil puestos de trabajo, que iba a dar trabajo a la mayoría de la gente de Maldonado en los rubros construcción y salud y también se opusieron, porque tienen miedo de que la gente se cambie de la salud pública a la privada y miedo de que la gente no acceda a la salud... Que hoy no existe; que no esté y no acceda es lo mismo que esté y no acceda.

En definitiva es el Gobierno nacional que tiene que hacerse responsable y tratar de mejorar la situación para que la coyuntura nacional, no la internacional... No le echemos la culpa a la internacional, hagamos que la coyuntura nacional se vuelva atractiva para los inversores. (a.f.r.)

Desde esta Intendencia y desde este Gobierno estamos haciendo todo lo posible, más no podemos. Invito a los compañeros de la bancada opositora a que nos acompañen...

SEÑOR PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa.

SEÑOR INFANTE.- ...en una cruzada frente al Gobierno nacional para que revierta esta situación.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, la Mesa se equivocó ‒me agarraron dormido‒ y permitió varias veces que en las fundamentaciones de voto el objeto fuera desvirtuado. Se ha hablado de políticas sociales, de la Ocde... Lamentablemente ahora no tengo forma de volver para atrás y corregirlo, y pido las disculpas del caso. Lo que voy a hacer es dejar que todos se manifiesten, en función de lo que quieran, siempre y cuando lo hagan dentro del respeto. Lo digo porque se reclama lo que uno dice, cuando también nos vamos para el otro lado. Fue error mío, pero ahora no se puede ir para atrás, así que mantengámonos en eso.

(Continúa la votación nominal).

Luis Artola (afirmativo), Natalia Freire (afirmativo), Adolfo Varela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR VARELA.- Presidente, antes que nada, nos llama la atención cómo se está tratando de instalar la mentira a la hora de fundamentar el voto sobre este expediente.

SEÑOR PRESIDENTE.- No diga “mentira”.

SEÑOR VARELA.- Perdón, la sinrazón o la falta de...

¿Por qué? Porque se está diciendo que el Partido Nacional negó que existiese dinero en el Fondo de retorno por mayor valor, cosa que no fue así, el Partido Nacional jamás dijo que ese dinero no existía. Se está faltando a la verdad respecto a eso, es así. Que se remitan a algún testimonio o a algún medio de prensa que diga que el Partido Nacional negó la existencia de ese dinero... Eso no es así.

Después, llama la atención que quienes nos prometieron durante diez años un puerto de aguas profundas nos estén reclamando hoy más obras; puerto que no existió, todavía tenemos arena ahí.

Hay algo que a nosotros nos sorprende y es que, si bien con esto estamos haciendo lo que se puede ‒como bien lo decía un edil recién‒, nosotros no podemos negarnos cuando el Gobierno nacional también está, por primera vez ‒antes de un aumento de tarifas, pero, de determinada forma, lo está haciendo‒, renunciando a su poder fiscal para incentivar la construcción; nosotros no vamos a ir en contra, más cuando lo venimos reclamando y se está intentando que la obra llegue.

Para seguir, informes de las obras que se han inscripto en la Intendencia con respecto a este decreto que venía vigente hasta hace poco los tenemos todos. Son quinientos ochenta y tres expedientes de obras nuevas, doscientos once de ampliaciones, con lo que va a hacer ahora el Conrad van a ser trescientos treinta mil metros cuadrados de construcción.

Entonces, es lamentable que algunos pretendan hasta festejar...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a amparar al edil...

SEÑOR VARELA.- ...diciendo que no hay obra nueva. No se puede festejar, porque estamos hablando de que la obra es trabajo para la gente. ¿Cómo puede ser que alguien acepte que otras personas festejen que las obras no llegan, cuando sabemos que no es así? Aparte, sabemos que la situación es complicada y que el Gobierno nacional hace un esfuerzo; entonces nosotros también tenemos que hacerlo, no podemos negarnos y todavía faltar a la verdad con fundamentos para esa negación.

Así es que nosotros votamos convencidos de que esto es parte del aporte que puede hacer el Gobierno departamental para incentivar la construcción y para generar mano de obra para el departamento, así como lo está haciendo ‒y qué bueno que vino en este Gobierno, capaz que alguna gestión a nivel departamental sirvió‒ el Gobierno nacional.

Muchas gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (negativo), Damián Tort (afirmativo), Stephanie Braga (afirmativo), Eva Abal (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ABAL.- Votamos de forma afirmativa en el entendido de que no hay nada que le dé más equidad al ciudadano que el trabajo y lo que se busca con esta medida es que haya más trabajo en el departamento.

Con respecto a las argumentaciones que dicen que estamos renunciando a dineros que corresponden al departamento, si es cierto que no hay obras, no estamos renunciando a nada. Si es cierto que hay obras, estamos tratando de incentivarlas y va a haber trabajo, que es lo que los ciudadanos de Maldonado más necesitan en este momento.

Yo creo que el Partido Nacional nunca negó que hubiese fondos del retorno por mayor valor, sí que esos fondos tuviesen un destino específico y que no se pudiera hacer nada más que eso con esos dineros. (a.g.b.)

Aparte, debemos reconocer que se han dado públicamente algunos cambios. Por lo menos admiten que estuvieron en una época en la que había inversión, en la que había una buena economía y que ahora no la hay. Eso por lo menos me complace.

Muchas gracias, señor presidente, muy amable.

(Continúa la votación nominal)

Francisco Olivera (afirmativo), Juan Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Voto afirmativo porque, en una situación económica rígida a nivel del país, a nivel nacional, es bueno para la gente, para Maldonado y es un pasito para respaldar... Y a veces la oposición no está de acuerdo con lo que Antía decía: “Vuelve el trabajo”, pero al trabajo de alguna manera hay que generarlo también y hay que respaldarlo desde aquí, desde la Junta Departamental, porque, como representantes que somos de la gente, para algo estamos.

Entiendo que la oposición no esté de acuerdo, porque es natural, nunca estuvo tampoco. Si la gente tiene memoria, recordará que en tiempos pasados, en la otra Administración del Partido Nacional, en las veintiocho horas especiales tampoco estuvo de acuerdo. Así que son más bien rehenes de su ideología política.

Recuerdo muy bien, si me podré acordar de los impuestos desterradores de la pobreza que votaba el Frente Amplio en su momento; lo dejo por ahí nomás...

Muchas gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Sánchez (afirmativo), Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar su voto).

SEÑOR BALLADARES.- El Partido Nacional esta noche es conteste con lo que salió a decir en la campaña, que se iban a generar las condiciones para que los inversores pudieran traer la inversión, para poder así generar trabajo.

Cambiamos la pisada, señor presidente, con respecto al intendente anterior, al exintendente De los Santos, cuando en este recinto se hablaba de los miles y miles de metros aprobados que tenían, miles y miles de metros aprobados. ¿Y dónde están ahora? Si no hay inversión no hay retorno, y eso es lo que el Partido Nacional tiene claro.

Presidente, el Partido Nacional cambia la pisada, porque cuando hacíamos campaña política íbamos a los barrios y lo que nos reclamaba la gente era la generación de trabajo, la generación de fuentes laborales. Y esa generación de fuentes laborales no viene de forma interna, viene de afuera, viene por medio de la inversión, y si esa inversión no se fomenta... Por algo el Gobierno nacional sale a buscarla en China, al igual que nuestro intendente. El intendente Antía también sale a buscar las inversiones en China, pero debe ser acompañado por el Gobierno nacional. El Gobierno nacional debería tomar el ejemplo del Partido Nacional en Maldonado, hoy, y acompañar con beneficios a los inversores.

Presidente, somos contestes con lo que el partido dijo en campaña: para que retorne la inversión, para que retorne el trabajo es que se dan beneficios. No alcanza con decir que hay miles de metros aprobados, cuando todos sabemos que aprobar metros no es que el inversor espere el momento para generar esa inversión.

Gracias presidente.

(Continúa la votación nominal).

Valeria Silvera (afirmativo), Marta Torres (afirmativo), Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente: que es necesaria la construcción para que Maldonado tenga trabajo, creo que lo hemos escuchado en todas las campañas electorales, el tema es cómo traer la construcción. Esto es un incentivo, y es tan notorio que hay que darle incentivo a las empresas para que vengan a construir, que el Gobierno nacional también la está dando.

Entonces, cada gobierno lo hace en la medida de sus posibilidades y estas son las medidas que el Gobierno departamental puede tomar. (cea)

¿Capaz que no han venido todas las construcciones que nosotros hubiéramos querido? Claro, pero estamos en una etapa de que el país se está paralizando. Entonces, ¿que no han venido con el decreto anterior, con el Decreto 3.841? No, eso no es verdad. Han venido al amparo de este decreto, como decía el edil Varela, el 583 ‒expediente de obra nueva‒ y el 211 ‒de ampliaciones‒. Entonces, no es que no han venido; han venido. Y los datos los tienen todos, se repartió el otro día en la Comisión Integrada.

¿Capaz que los metros no son los que nosotros hubiéramos querido? No. Estamos muy parejos con el año pasado. En 2015 hubo 257.000 y ahora hay 240.000 metros cuadrados solicitados. Ahora, ¿qué hacemos?¿No hacemos nada? ¿Ni siquiera les damos esta facilidad, cosa que vengan menos? No, nos preocupa el trabajo de la gente y por eso es que tomamos estas medidas.

¿Que es necesario el retorno por mayor valor para las viviendas de interés social? No, no es así. ¿O qué? ¿No hubo viviendas de interés social antes de que existiera el retorno por mayor valor? No es necesario para la financiación. Busquemos otro tipo de financiación; no quiere decir que no haya viviendas de interés social.

Entonces, presidente, creo que son las medidas que el Gobierno departamental puede tomar, son las medidas que el Gobierno departamental tiene que tomar, y ojalá vengan muchos más metros cuadrados y muchas más solicitudes de obra nueva, eso es lo que esperamos y por eso es que tomamos esta medida.

Muchas gracias, presidente, y le pido la palabra..., creo que soy la última...

(Dialogados).

Ah, perdón, perdón.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (afirmativo y fundamenta el voto).

SEÑOR PRESIDENTE.- Los incentivos son precisamente incentivos, son formas de buscar despertar un interés y no se pueden medir por los resultados que hayan tenido hasta ahora, sobre todo cuando está en poder de todos los ediles lo que anda en la vuelta. Por algo se acercaron esos miles de metros que hoy están a estudio y próximos a ser presentados.

¿Qué es más importante, el dinero en la mano del Gobierno a través de un posible retorno por mayor valor, que no existe en la medida que no haya obras, o el dinero en mano del obrero, para que pueda parar la olla todos los días? Para el Gobierno del Partido Nacional es mucho mejor el sacrificio de las arcas municipales en beneficio de las arcas personales de cada una de las personas que trabajan en la construcción.

Tarde, pero también lo es para el Gobierno nacional que ha aprobado un decreto donde resigna IVA, que es con lo que se hacen cosas sociales y todo lo que tiene que hacer el Estado; que resigna renta, que es con lo que se hacen cosas sociales y todo lo que tiene que hacer el Estado en función de procurar ‒y tendrá éxito o no‒ que haya una respuesta a la necesidad que la industria de la construcción tiene. Eso es tratar de incentivar.

Se trata; a veces se puede, a veces no se puede. Yo recuerdo al intendente anterior recorriendo el mundo con un puerto al hombro pidiendo a ver quién lo hacía. Diez años mantuvo la ordenanza y ahí quedó la ordenanza beneficiosa para una zona donde no solo no hay un puerto, no hay un edificio ni hay una casa. Pero el hombre la peleó diez años. No fue el Partido Nacional a decirle: “mira, un año y fracasaste”. Fracasó sí, pero a los diez años. ¿Por qué? Porque entre que uno genera un incentivo y logra captar la respuesta, pasa un tiempo. Lamentablemente un año no dio para que nadie ‒salvo dos o tres edificios, alguno de ellos de volumen importante‒ se animara a meterle para adelante.

Pero ya está y están en poder de la Comisión de Legislación y de la de Presupuesto, y seguramente de todos los ediles, varios miles de metros cuadrados próximos a iniciarse, si Dios quiere, en función de la sumatoria de los incentivos el Ejecutivo departamental con el Ejecutivo nacional para tratar de saltar las otras contras que también son del Gobierno nacional y bien las nombraba el edil Infante, de todo aquello que frena la inversión. (dp)

Que no es por arte de magia ni por un problema internacional, sino por un problema nacional.

Gracias, señores ediles.

SEÑOR DELGADO.- Rectificación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Déjeme proclamar...

SE VOTA: 17 en 31, afirmativo.

VISTO: Lo informado por las Comisiones integradas de Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3.962:

Artículo 1º.- (OBJETO). El presente Decreto tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2018 gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente.

Artículo 2º.- (TRATAMIENTO FISCAL FAVORABLE). A las personas físicas o jurídicas que reúnan las condiciones señaladas en el artículo 1º, les serán aplicables los siguientes beneficios:

2.1) Estarán exoneradas hasta el 31 de diciembre de 2018 del pago de las Tasas de Edificación.

2.2) Las superficies de edificación generadas en los casos comprendidos en el Artículo 1º, o las unidades que surjan de las mismas, no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del impuesto de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para las anualidades posteriores a la habilitación final de obras y hasta el 30 de junio de 2020.

2.3) Estarán exoneradas del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario en los siguientes porcentajes, de acuerdo al año de inicio de las obras o ampliaciones en forma regular:- Año 2017: 100% Exoneración de Retorno por Mayor Valor Inmobiliario;

- Año 2018: 50% Exoneración de Retorno por Mayor Valor Inmobiliario.

Artículo 3º.- (OBRAS DETENIDAS). En los casos de construcciones detenidas al 31 de octubre de 2016 autorizase a la Intendencia Departamental el otorgamiento de los beneficios establecidos en el Artículo 2º del presente Decreto Departamental siempre que se gestione la reválida de los permisos de construcción anteriormente aprobados y se reinicien las obras antes del 31 de diciembre de 2017.

Artículo 4º.- (PÉRDIDA DE BENEFICIOS). Los beneficios previstos en el presente se perderán por cualquiera de estas causas:

A) La paralización de las obras por más de tres meses continuos.

B) La falta de inicio de obras dentro de los seis meses de la aprobación del permiso.

C) El incumplimiento de hacer efectivo el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, en los casos de exoneración parcial de dicho ingreso público.

Artículo 5º.- (VIGENCIA Y REGLAMENTACIÓN). El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación y será reglamentado por el Ejecutivo Departamental”.

Artículo 6º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos.

SEÑOR DELGADO.- Rectificación de votación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo escuché...

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, yo quería pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita un cuarto intermedio de cinco minutos la señora edil Zumarán. Por la afirmativa.

SE VOTA: 25 en 31, afirmativo.

Cuarto intermedio de cinco minutos. (m.g.g.)

(Siendo la hora 23:05 minutos se pasa a un cuarto intermedio. A la hora 23:15 minutos, habiendo asumido la Presidencia el señor edil Efraín Acuña, contando con la asistencia de los ediles titulares Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Efraín Acuña y los ediles suplentes Fernando Borges, Teresa Rivero, Nelson Lages, Leonardo Corujo, Carlos Corujo, Walter Plada y Federico Guerra y no alcanzando el cuórum reglamentario se levanta la sesión. Preside el acto: Efraín Acuña (2do. Vicepresidente). Actúa en la Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

Ediles titulares asistentes: Rodrigo Blás, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Luis Artola, José Luis Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Stephanie Braga, Damian Tort, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María Fernández Chávez, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda, Efraín Acuña, Eduardo Antonini, Andrés de León y María del Rosario Borges.

Ediles suplentes asistentes: Natalia Freire, José Luis Rapetti, Oscar Freire, Verónica de León, Américo Lima, Ana María Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Johana Cervetti, Nicolás Sosa, María José Mafio, Oliden Guadalupe, Marta Torres, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Wilma Noguez, Eduardo Méndez, Alejandra Scasso, Guillermo Moroy, Valeria Silvera, Javier Sena, Juan Agustoni, Carlos Corujo, Graciela Ferrari, Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Nataly Olivera, José Igarza, Cristina Pérez, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Franco Becerra, Andrea Magallanes, Juan Serrón, María Laurenzena, Robinson García, Juan Toledo, Teresa Rivero, Milton Hernández, Joaquín Garlo, Sergio Casanova Berna, Romina de Santis, Lilia Muniz, Nelson Lages, Alejandra Sención, Fernando Borges, Enrique González, Carlos Flores, Susana de Armas y Juan Silvera y Claudia Viera.

Edil titular inasistente: Marco Correa.

Siendo la hora 23:15 minutos del día 16 de diciembre de dos mil dieciséis, luego del llamado reglamentario y no habiendo cuórum necesario para sesionar, el señor presidente declara finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Rodrigo Blás

Presidente

Magdalena S. de Zumarán

1º Vicepresidente

Efraín Acuña

Vicepresidente

Sra. Nelly Pietracaprina.

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial