juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 17 de Julio de 2007

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

17 de julio de 2007

 

Actas Nos. 1216 y 1217.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Nario Palomino:  Crítica situación social en  Zona Oeste. Creación de  comedores municipales y hogar de ancianos para dicha Zona.-

 

Edil Darwin Correa:  Solicitud de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado sobre ingreso de funcionarios a la presente Administración.  Inactividad en gimnasio para discapacitados del Campus Municipal. Jerarcas municipales, exoneración de  Patente de Rodados.-

 

Edil Mario Lafuente:  Calidad de alimentos de la canasta correspondiente a personas con capacidades diferentes y pensionistas a la vejez.  Integración de chicos con capacidades diferentes al sistema educativo.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Frente Amplio

Edil Rody Madeiro:  Convenios realizados por la Intendencia Municipal de Maldonado con diversas instituciones públicas y privadas.-

 

Partido Nacional

Edila Magdalena Zumarán:  Solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas sobre incompatibilidad dispuesta en el Artículo 289 de la Constitución de la República.-

 

EXPOSICIONES

 

Edil Fernando Velázquez:  "Tolerancia cero".-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Boletín Nº 18/07.-

 

 

 

 

 

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

I)Actas Anteriores Nos. 1216 y 1217.-

II) Media Hora Previa.-

 

III) Exposiciones de los Partidos Políticos: 1º) Partido EP.FA.NM. (5´)

                                                              2º) Partido Nacional (5´)

 

IV)Exposición del Edil Aldolfo Varela:  "Autódromo Internacional de Punta del Este".-

V) Exposición del Edil Fernando Velázquez: "Tolerancia cero".-

 

VI) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.  Boletín Nº18/07.-

VII) Asuntos Entrados.-

VIII) Asuntos Varios.-

 

 

 


 

DIARIO DE SESIONES Nº 1.-En Maldonado, siendo la hora 21:15 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 17 de julio de 2007.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira Esqueff, Roberto Domínguez, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Rosa Piazzoli, Fernando Velázquez, Marlene Chanquet, Daniel Fernández, Marilin Moreira, Alejandro Martínez, Fernando Bolumburu, Alexis Corbo, Julio García, Alejandro Bonilla y los Ediles suplentes Rita de Santis, Eugenio Guerra, Walter Bonilla, Manuel Melo, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Héctor Plada, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Coralio Darriulat, Nario Palomino y Javier Sena.  Con licencia anual: Ediles Nicolás Sosa, José L. Real, Ruben Toledo y Favio Alfonso. Preside el acto: Gastón Pereira Esqueff.  Actúa en Secretaría:  Nelly Pietracaprina (Secretaria General) con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Dtor. de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, se da inicio a la Sesión.-

                Corresponde votar las  ACTAS ANTERIORES Nos. 1216 y 1217.-    

                El Edil Sena, para formular una observación...

SEÑOR SENA.- Era para pedir la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo?

SEÑOR SENA.- Votamos el Acta y luego le pido la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún Edil desea formular observaciones sobre las Actas?

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-

                Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo, por favor.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Que se voten las dos juntas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Las dos juntas, sí.-

                Se pueden votar desglosadas si usted lo solicita.-

SEÑOR BOLUMBURU.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

                El Edil Sena solicita la palabra.-

SEÑOR SENA.- El Partido Nacional, Presidente, va a pedir un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

                Cuarto intermedio de quince minutos.-

(Siendo la hora 21:16 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:34 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos la Sesión.-

                Corresponde comenzar con la MEDIA HORA PREVIA.-

                Tiene el uso de la palabra el Edil Nario Palomino...

                Señor Edil Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- No sé si es el momento, pero en la Sesión pasada, en la que se realizó el homenaje, el reconocimiento al funcionario Báez, omitimos en ese momento pedir que las palabras vertidas en el Plenario fueran a la Intendencia, a los efectos de que constara en el legajo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En Asuntos Entrados lo plantea.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Palomino tiene la palabra.-

SEÑOR PALOMINO.- Bien, señor Presidente, señores Ediles, en esta noche me quiero referir a algunos problemas que están sucediendo en la Zona Oeste del Departamento, especialmente en Gregorio Aznárez, Balneario Solís, Las Flores. Ha llegado a agravarse la situación y sinceramente se ha llegado a situaciones críticas.-

                Todos sabemos que esas zonas, desde hace unos cuantos años, tienen serios problemas con el tema de la desocupación, desde el momento que se han cerrado todas las industrias. Aparte de cerrarse las industrias, en los balnearios que son en los que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR PALOMINO.- ...por lo menos la gente puede hacer, aunque sea, algunas changas, lamentablemente no las puede hacer, porque por los cortes de los puentes, la gente que tiene sus casas y que viene con sus coches, no puede venir. Como tal, prácticamente, ha aumentado en forma brutal la desocupación y las necesidades; lo está sintiendo muy duramente la gente.-

                Por lo tanto, como primera parte quiero expresar el pedido que quiero hacer. Esto lo quiero hacer fuera de un tema político, es decir, como una necesidad que me preocupa y después voy a dar los motivos correspondientes.-

                En la primera parte pediría que se construyera un comedor municipal: uno para Estación Las Flores y otro para Gregorio Aznárez y que abarcaran todas las zonas, tanto las zonas rurales, como pueden ser otras pequeñas zonas que son de la misma localidad. Ese es un tema muy grave, nosotros vemos cierta injusticia; la gente está pasando por un momento muy crítico y, lamentablemente, no cuenta con algo tan vital como es la comida..-

 Lo otro es un hogar de ancianos. Lamentablemente la situación ha llegado a que las personas de bajos recursos ya, prácticamente, se estén como entregando a morir de una manera crítica.- (g.t.)

                Voy a contarles algunos casos. Hubo dos personas, hay  varias -miren que de esto que les voy a contar no son pocas las personas-...; hubo dos personas que se encontraron desvalidas -y algún vecino viendo esta situación, que ya estaban prácticamente caídas, tiradas en sus humildes aposentos- y cuando fueron llevadas al hospital  el diagnóstico médico fue      -es cruel,   hasta a  uno le cuesta decirlo- que estaban agusanados; o sea, en jergas camperas se puede decir que estaban abichados.-

Eso es muy lamentable en un pueblo como Gregorio Aznárez, pero está pasando también en otros lugares en los que podemos  llegar a esa situación. También en Balneario Las Flores hubo otra persona que, agotada por no tener medios  como para poder alimentarse, ya prácticamente tirada para morir y vista por algún vecino, fue trasladada al hospital.-

Y la verdad es que los médicos estaban preocupados no sólo por el problema de salud, sino porque el grave problema era el problema social...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles solicitan que se le prorrogue el tiempo al Edil Palomino. Los que estén por la afirmativa, por favor que lo manifiesten.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑOR PALOMINO.- Los médicos, que estaban preocupados no solamente por el problema de salud sino también por el tema social, por el entorno social de esa gente, llamaron a los vecinos para ver si alguien se hacía cargo de esa gente, de esa persona.-

Y eso es lamentable, es lamentable que no podamos contar con... Sabemos que hay reparticiones que se tienen que hacer cargo de esos casos... No sé si los visitadores sociales que visitan la zona no ven esos casos. Eso preocupa muchísimo.-

Tenemos otros casos de gente que está viviendo -pequeños con grandes familias, estoy hablando de familias, matrimonios con seis, siete hijos- en estado crítico, en estado crítico  en el sentido de que el lugar donde están viviendo, sinceramente, es algo caótico.-

El primer tema que les  planteé -de que en nuestro Departamento y nuestro Uruguay yo nunca había sentido un caso de que pudiera haber un diagnóstico médico y que esas personas terminaran  internadas en un hogar de ancianos de Lavalleja y a los seis días fallecieran- es  crítico. O sea que prácticamente no sólo no se les dio el cuidado correspondiente sino que yo creo que prácticamente se actuó de una manera que, en cierta forma, se tenía que haber detenido a esos pacientes más días, más tiempo, para ver  de qué manera se podía buscar alguna solución.-

Por lo tanto, señores Ediles  no les pido...

Esto no va como crítica, esto no va como nada, esto va como algo que lo tenemos que sentir todos aquellos que pensamos que somos humanos y que son seres humanos. No esperemos que caigan más personas, porque, si seguimos así, hay más de una persona que está viviendo esa misma situación y van a seguir cayendo, como están ya; el invierno viene cruel.-

Entonces, yo les pediría -olvidándonos un poco del sistema político, olvidándonos de todo- que todos demos  un empujoncito para que Gregorio Aznárez y Estación Las Flores tengan su comedor, ya que en Estación Las Flores  la Intendencia tiene una casa que puede ser  muy apta y que quedó libre en estos últimos días y allí puede funcionar perfectamente bien un comedor municipal. Y por otro lado les pediría que se hicieran los trámites correspondientes para que  se pudiera construir un hogar de ancianos en la zona de Gregorio Aznárez, para que se pudiera abarcar todas las zonas. Sinceramente es mucha gente, tendríamos que hablar...,  hay mucha gente que uno ve y no sabe cómo puede vivir así.- (j.k.)

Entonces pediría que estas palabras pasaran al señor Intendente, pasaran a todos aquellos organismos a los que les pertenezca tratar la parte social, esa parte humana, esa parte donde están los más desvalidos y se tome en cuenta. Que esto no caiga en el vacío. Creo que para esto no hay color, no hay partido, en lo único que hay que pensar es en que esto hay que construirlo y nada más.-

                Por lo tanto pediría -si los compañeros Ediles...- que, ante la gravedad, se le diera un trámite urgente a esto. Que se hagan los dos comedores, porque deben ser los únicos lugares en los que no hay comedores municipales y esa zona es la más desvalida porque no hay trabajo.-

                Por lo tanto, les pido que, si entienden que esta obra es necesaria, nos acompañen y cada uno, en su lugarcito y en su poder, contribuya para que esto se haga una realidad.-

                Muchas gracias a todos.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Intendencia Municipal de Maldonado...

SEÑOR PALOMINO.- Y a todos los que comprenda...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ministerio de Salud Pública...

SEÑOR PALOMINO.- Ministerio de Salud Pública.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y al MIDES...

SEÑOR PALOMINO.- Exacto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- A todas las Direcciones del Ejecutivo, Presidente. A todos los Directores del Ejecutivo Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

                Martínez.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- A la Comisión de Salud de la Junta y a la Junta Local de Rausa...

SEÑOR PALOMINO.- A la Junta Local de Solís.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- De Solís.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar en conjunto los destinos propuestos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

Durante el transcurso de este asunto se retiraron los Ediles Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Walter Bonilla, Milton Hernández, Alexis Corbo, Julio García, Guillermo Techera, Héctor Plada, Oliden Guadalupe, Javier Sena (quien alternó banca con el Edil Oscar Olmos, el que se retiró antes de registrarse la votación), Coralio Darriulat, Marilin Moreira, Fernando Bolumburu, Rosa Piazzoli, Fernando Velázquez e ingresaron los Ediles Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Víctor H. Castro, Wenceslao Séré (quien alternó banca con el Edil Fernando Arbiza, el que se retiró antes de registrarse la votación), Cristina Piriz, Gladys Scarponi (quien alternó banca con el Edil Pablo Lotito, el que se retiró antes de registrarse la votación), José Carro (quien alternó banca con el Edil Oscar Meneses, el que se retiró antes de registrarse la votación), Carlos Sineiro, Martín Laventure, Benjamin Saroba, Daniel Ancheta, Juvencio Núñez, Gustavo Pereira (quien alternó banca con los Ediles Jorge Casaretto y Magdalena Saenz de Zumarán, los que se retiraron antes de registrarse la votación) y Gustavo Moyano.-

                Seguimos con la Media Hora Previa.-

                Le corresponde el uso de la palabra al Edil Darwin Correa.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Perdón, perdón, capaz que estaba distraído... Reconsideración de votación del tema anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación, entonces.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Rectificación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

                El Edil Correa.-

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-

                En la noche de hoy tenemos algunos puntitos que queremos hablar. Primero que nada vamos a hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado sobre cuántos funcionarios han ingresado a la Administración Municipal durante el actual Período de Gobierno, que también incluye a las Juntas Locales y a la Junta Local Autónoma de San Carlos. Eso es un pedido de informes y ese es el único punto, cosa que sea  fácil de leer y fácil de contestar, para que no entren dudas. Un puntito solo, señor Presidente.-

                Segundo, queremos también hablar y hacer un llamado de atención a los señores Directores de Deportes, especialmente a los Directores del Campus de la Intendencia Municipal de Maldonado, señor Presidente, con respecto a la reinauguración que tuvo lugar hace pocos días, del Gimnasio para Discapacitados, que todos lo oímos y vimos por radio y televisión. La reinauguración de dicho gimnasio fue, justamente, para la radio y para la televisión, porque en los hechos hoy, días después, no está habilitado. Es decir, los deportistas no pueden ahí practicar deportes, los deportistas discapacitados no pueden ir ahí a practicar deportes porque está cerrado, está cerrado para esos deportistas. Es decir que no está funcionando el gimnasio que con tanta pompa reinauguraran hace pocos días en el Campus Municipal de Maldonado.-

                También con respecto a eso queremos decirle que tienen que asignar algún profesor para dirigir ese gimnasio, porque he hecho averiguaciones y tampoco han asignado ningún profesor. Es decir, fue tanta la velocidad por mostrárselo a la prensa y por mostrárnoslo a nosotros, los Ediles -con respecto a que debería ser reinaugurado ese gimnasio-, que lamentablemente se olvidaron de inaugurarlo para los que realmente lo usan, que son los discapacitados. Es decir -como decimos nosotros-: pan y circo. Una vez más nos dan la razón: pan y circo; fue inaugurado para la prensa, pero los deportistas discapacitados van y está trancado. Es un llamado de atención para los Directores y para el señor Intendente que, indudablemente, debe tomar cartas rápidamente en el asunto.-

                Tercero, Presidente -y no por eso menos importante-, es sabido que en estos días el Edil Adolfo Varela -por medio de la Junta y también en los medios de prensa- y quien habla    -en los medios de prensa-, hemos estado hablando y cuestionando una actitud de la Directora General de Higiene con respecto a su exoneración de la Patente de Rodados.- (a.g.b.)

                También hemos escuchado en las últimas horas y hemos leído en el diario que esta señora Directora nos va a realizar una denuncia penal y civil, o que está estudiando realizarnos una denuncia penal y civil tanto al Edil Varela como a quien habla.-

Es decir, señor Presidente, le queremos decir a la señora Directora de Higiene que la Ley Nº 9515 existe, que es la Ley que regula los Municipios, la Ley Orgánica Municipal. Y le quiero leer unos artículos para que la señora Directora de Higiene vaya... que agarre la Ley, por lo menos, porque para gobernar una Intendencia tiene que saber en base a qué se gobierna. Queremos leérsela.-

                El Artículo 1º de la Ley Orgánica Municipal dice: "Cada Departamento será gobernado y administrado por un Intendente que ejercerá  las funciones ejecutivas, y la Junta Departamental, que tendrá funciones legislativas y de contralor". En nuestra función de contralor es que justamente hemos hecho este tipo de denuncias, porque el Artículo 10 de esta misma legislación, la Ley Orgánica Municipal -que estaría bueno que todos la tuvieran y la pudieran leer-, habla de que "los Ediles no serán responsables por las opiniones que viertan en el desempeño de su función, con propósito del interés general. Y acá vaya si ha interesado el interés general -valga la redundancia- cuando la gente desconocía esta actividad o desconocía este tipo de exoneraciones con respecto... o lo que tiene la Directora de Higiene, que creemos nosotros que es algo, que no lo calificamos legalmente o la ilegalidad de haber exonerado la patente de rodados, pero sí lo calificamos de inmoral debido a los ingresos económicos que tienen,  por parte de la propia Intendencia Municipal de Maldonado; creemos nosotros que es inmoral y poco ético que a esta señora Directora -si cabe la palabra-, en este Período de Gobierno -que es Directora y su marido Director General- se le exonere de la patente de rodados, cuando indudablemente fue creada esta Ley para gente que tuviera pocos recursos y para gente que le saliera muy caro llevar una vida adelante por culpa de esa discapacidad.-

No fue para premiar a nadie, como en este caso a la Directora de Higiene, que gana más de $ 180.000, como bien lo dijo mi compañero Edil Adolfo Varela en todos los medios de prensa y también lo hace en su pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado, que es un derecho del Edil, y es un derecho del Edil controlar y es lo que estamos haciendo permanentemente.-

                Además, cuando dice que no hay beneficios, sí que hay beneficios, y yo les voy a comentar un caso.-

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR CARRO.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue el tiempo solicita el Edil Carro.-

                Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.-

                Continúe, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Gracias compañeros Ediles, gracias Presidente.-

                Yo les voy a comentar un caso. Por ejemplo, si cualquiera de nosotros hoy va a una automotora y quiere comprar un auto cero kilómetro que vale U$S 13.000, nos sale justamente U$S 13.000, pero si va una persona que se presenta amparada por esta Ley por discapacidad, ese auto no sale U$S 13.000, ¿sabe cuánto sale? U$S 5.471, es decir, un 40% menos de lo que es el valor real del auto, se le descuentan todos los impuestos. ¡Cómo que no va a tener beneficios, señor Presidente!

                Nosotros lo que no sabemos es si la señora Directora accedió a ese beneficio de comprarse un auto cero kilómetro y no pagar impuestos, no lo sabemos. Pero hasta hace unos días atrás tampoco sabíamos que exoneraba la patente y el pueblo de Maldonado tampoco sabía que exoneraba la patente de uno de sus... creo que cuatro autos.-

Así que, señor Presidente...

SEÑORA CHANQUET.- ¡Cómo miente! ¡Qué atrevido!

SEÑOR CORREA.- Le pido que me ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR CASTRO.- Ampárelo, señor Presidente.-

SEÑOR CORREA.- Lo que nosotros hemos dicho... y no tenemos miedo que nos manden a la Justicia ni penal ni civil ni mucho menos, porque hemos hablado en pleno uso de la conciencia, hemos dicho lo que tenemos que decir en pro de que la gente de Maldonado sepa quiénes son los que nos están gobernando también, porque hay mucha gente que nos está gobernando y es muy honrada y es muy ética y están haciendo las cosas en la medida de sus posibilidades, pero en este caso no, Presidente. En este caso no, Presidente.-

                La gente debe saber quiénes nos gobiernan y quiénes son los que llevan adelante las diferentes políticas en la Intendencia Municipal de Maldonado y la ética es también muy responsable en todo esto.- (c.g.)

                Le queremos decir a la Directora de Higiene que nos haga la denuncia penal  y la civil y vamos a ir, sin lugar a dudas, sin ningún tipo de problemas. Pero también le queremos decir que no nos van a callar... Creo yo que al Edil Varela no lo van a callar porque le digan que van a hacer la denuncia penal, ni a ningún Edil del Partido Nacional lo van a callar porque es la obligación que tenemos, la obligación histórica que tiene nuestro Partido de decir las cosas cuando hay que decirlas.-

                Que se queden tranquilos la señora Directora y su marido, el Secretario General de la Intendencia, que no nos van a callar, que nos van a seguir escuchando aquí en esta Junta, que nos van a seguir escuchando en nuestro programa de radio y que nos van a seguir escuchando en todos aquellos lugares en los que podamos hablar y decir las cosas que están pasando en nuestro querido Departamento de Maldonado y más aún, ante las irregularidades de parte de los señores Directores de esta Intendencia Municipal de Maldonado. Que nos hagan la denuncia ¡cómo no!  Iremos a comparecer, sin ningún tipo de dudas. Que sepan que no nos vamos a callar.-

Denuncias tienen ellos. Yo le recomiendo a la señora Directora de Higiene que agarre esto, que es facilísimo -lo compra en cualquier librería, si no se lo presto yo o lo baja de Internet-; Ley Orgánica Municipal Nº 9515. A partir de esto debería comenzar a gobernar o a tratar de resolver sus problemas  la Directora de Higiene y no salir a los medios de prensa a querer amedrentar a dos señores Ediles en el cumplimiento de sus funciones, diciéndonos que nos va a hacer denuncia penal. ¡Por favor, señor Presidente!

Presidente: por ahora nada más. El pedido de informes va dirigido  a Recursos Humanos y las otras palabras queremos que pasen a la prensa y al señor Intendente Municipal de Maldonado.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Un destino?

SEÑOR CASTRO.- Sí, para agregar un destino. El caso de la Directora de Higiene, al Instituto Nacional de Colonización y al Senador Antía.-

SEÑOR CORREA.- No estoy de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino plantean los señores Ediles?

SEÑORA CHANQUET.-  Yo planteo otro destino: a la Junta Anticorrupción. También, como decía el señor Edil, que hay casos similares que se plantea que son legales...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál sería el destino, señora Edila?

SEÑORA CHANQUET.- A la Junta Anticorrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ese nada más?

SEÑOR CHANQUET.- Ese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El otro no lo aceptó, este sí.-

 Fernández, ¿otro destino?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí, otro destino. Al sector del Partido Nacional Manos a la Obra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, Correa?

SEÑOR CORREA.- Presidente: mejor aún, al Directorio del Partido Nacional, al del Encuentro Progresista Frente Amplio, al del Partido Colorado y al del Partido Independiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que tengo que firmar yo después...

                Entonces...          

SEÑOR CORREA.-  A los Directorios de los Partidos políticos, al señor Intendente Municipal,  a la Junta Anticorrupción y a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bajamos el martillo.-

SEÑOR CASTRO.- ¿Y el destino que propuse?

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no lo aceptó y tiene que aceptarlo el señor proponente.-

Pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor.-

SE VOTA: 18 en 29, afirmativo.-

Durante el transcurso de este tema se retiraron los Ediles Roberto Domínguez, Graciela Ferrari, Graciela Caitano e ingresaron los Ediles Gonni Smeding, Rosa Piazzoli, Fernando Velázquez, Marlene Chanquet y Ana Quijano.-

                Tiene la palabra el señor Edil Mario Lafuente.-

                Silencio, Correa. Ya está.-

SEÑOR LAFUENTE.- Buenas noches a los Ediles de la Junta.-

 Este planteo, tal vez, es un poco diferente, pero tiene que ver con la discapacidad y es a lo que quiero referirme esta noche. Se debería realizar lo que se considera ayuda y compromiso  con las personas  discapacitadas y sus familiares, en el Departamento. Estoy refiriéndome a hechos que pasan en el Departamento y en todo el país, hechos que me generan disconformidad, ya que considero que no se está haciendo una correcta asistencia, ni tampoco una buena distribución de los recursos. Una  de las cosas que pude comprobar, para  mi sorpresa, por no decir tristeza, impotencia  y demás sentimientos, que no viene al caso nombrar en este recinto, fue comprobar los comestibles que contiene la canasta que le corresponde a las personas con capacidades diferentes y a los pensionistas a la vejez.-(m.r.) 

                Esa canasta, Ediles, esa canasta, con las noticias que hemos tenido de gente que se muere de frío por no tener de repente qué comer en su casa -y más gente que a veces no se puede valer por sus propios medios; discapacitados y pensionistas, gente que de repente trabajó, pero que fue perdiendo en la vida, haciendo changas y que no pudo estar acogidas al BPS, pero que también, a veces, fue gente de trabajo- esa canasta está compuesta por pocos alimentos, que ya les detallo: son dos kilos de azúcar, cuatro kilos de arroz y tres kilos de harina.-

 Esa es la canasta que recibe por mes un pensionista a la vejez y un discapacitado en el Departamento de Maldonado. Creo que esto no se acerca en lo más mínimo a los complementos que se le pueden hacer a una dieta deficiente y desequilibrada, como tienen en muchas ocasiones estas personas. Pero no podemos olvidar que muchas de estas personas están a cargo de alguien, por su condición, que puede ser un familiar, un padre, un hijo, un hermano, que a veces no puede trabajar por encargarse del cuidado de estas personas.-

 Por eso queremos pedir -y no para entrar en meras controversias que no le han agregado nada al Departamento- que los organismos que están encargados de estos recursos empleen más dinero y agreguen más alimentos, para poder enfrentar el invierno, que se hace muy duro, y que no se olviden que los familiares también comen.-

También queremos decir que en otras ocasiones, en otras sesiones de esta Junta Departamental, el hoy Intendente de Maldonado pedía que las canastas tuvieran carne. Pero ¿qué pasa? Ya van dos años de esto. Pasan dos años y seguimos con la herencia; pasan dos años y esa gente sigue teniendo hambre y si estaban mal... Porque capaz que algún Edil después va a decir que antes no se hacía, no me importa, pero se tiene que hacer ahora. Es hoy. Es hoy.-

El segundo tema al que voy a referirme esta noche, es al sistema educativo, que para mí no cubre ni por aproximación la tan querida integración de los chicos con capacidad diferente. Esto, queridos Ediles, es una realidad triste, pero cierta.-

(Interrupciones por celular).-

Aquí reflexiono...

SEÑOR PRESIDENTE.- Esperemos que se vaya el corso y después seguimos.-

(Hilaridad).-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR LAFUENTE.- Gracias, señor Presidente.-

                Aquí reflexiono y creo firmemente que uno de los factores que más ha influido en la exclusión social de las personas con capacidad diferente ha sido y es su bajo grado de acceso a la formación, a la educación desde la infancia y a los niveles superiores de nuestro sistema educativo. ¿Qué genera esto? Lo que genera es que a la hora de las oportunidades laborales de empleos estables y de calidad, que tienen retribuciones cuando menos dignas, las desventajas saltan a la vista.-

                Y aquí viene un reclamo que puede resultar un poco molesto para algunos colegios privados de la zona que facturan importantes sumas de dinero, olvidándose de la premisa vareliana de una educación gratuita para todos, haciendo universal nuestra escuela. Aquí, en este recinto, yo reclamo la no integración de la que se valen, a sabiendas de toda la sociedad, de sus a veces grandes ventajas...

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR SÉRÉ.- Prórroga, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicita el Edil Séré. Queda sólo un minuto de la Media Hora Previa; le notifico por las dudas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. O sea que tiene un minuto más.-

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

SEÑOR LAFUENTE.- ...ventajas en infraestructura y materiales, negándoles a estas personas recursos que les serían muy valiosos a ellos y a todo el género humano.-

 Yo no estoy diciendo que esto se tome como una experiencia, sino que sea una realidad el brindar la misma igualdad de oportunidades que los niños de este Departamento merecen. Los docentes y responsables de estos lugares deben recordar que la palabra universidad significa originariamente universalidad, o sea, reunión de todos. Se debería  entonces modificar y/o, si no, crear una ley que obligue a la integración y beneficiar a los colegios que sí lo hacen, que apuestan a las tendencias de vanguardia de los sistemas más avanzados de la educación europea, sin caer en viejos sistemas que, aunque no les guste, rayan en la falta de compromiso y hasta en cierta discriminación.- (a.f.r.)

                Para finalizar, señores Ediles, quiero remitirme a una frase del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: "La falta de sensibilidad a la educación, al trabajo, es la discriminación más cotidiana que debe tener fin".-

                Y voy a darle destino a estas palabras, Presidente: a Políticas Diferenciales, al señor Intendente, al Director del INDA y a Promoción Social.-

SEÑOR SÉRÉ.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Séré, ¿quiere agregar un destino?

SEÑOR SÉRÉ.- Al Ministerio de Educación y Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ministerio de Educación y Cultura.-

                Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Al Presidente de la República y al Ministro de Economía y Finanzas también, señor Presidente.-

                Y quiero decir que me hago eco totalmente de las palabras del compañero Edil.-

SEÑOR LAFUENTE.- Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos que se agregaron, aparte de los que solicitó el señor Edil. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

Durante el transcurso de este asunto se retiraron los Ediles Gladys Scarponi, Darwin Correa, Benjamin Saroba, Gustavo Moyano, Juvencio Núñez, Fernando Velázquez, Rita de Santis  e ingresaron los Ediles Oliden Guadalupe, Héctor Plada (quien alternó banca con el Edil Rodrigo Blás, el que se retiró antes de registrarse la votación), Wilson Acosta, Cecilia Burgueño, José M. Juan. Se deja constancia que los Ediles Wenceslao Séré y Cristina Píriz, alternaron bancas con los Ediles Carlos Figueredo y Nelson Balladares, los que se retiraron antes de  registrarse la votación.-

                Ha finalizado la Media Hora Previa.-

                Corresponde ahora las EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. En primer lugar le corresponde el uso de la palabra a un Edil del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría. Madeiro.-

SEÑOR MADEIRO.- Gracias, señor Presidente.-

                Buenas noches señores Ediles y señoras Edilas.-

                Hoy quiero hablar de lo que son los convenios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR MADEIRO.- De algunos de los tantos convenios que tiene esta Intendencia Municipal -convenios de interés social, convenios socio-laborales, educativo-laborales...- que, a veces, se ven empañados y muchos de nosotros hablamos de los convenios cuando se hace uso y abuso de los mismos. Pero también es bueno a veces recalcar todos los convenios que tiene esta Intendencia Municipal y este Gobierno, que han sido históricos en el Departamento como, por ejemplo, el primero que se hizo -inédito en el país- con CRAME, AMECOM y el Ministerio de Salud Pública por la complementación de servicios de salud en Garzón -en lo que fue la experiencia piloto en el primer Sistema Integral de Salud.-

                Otro es el que fue con ASSE por la realización de servicios de laboratorio, donde antes se pagaba un dineral a empresas privadas y donde este Gobierno llamó a concurso de oposición y méritos a tres técnicos, lo que nunca se había hecho en la historia del Departamento. Hoy hay un laboratorio que funciona en el Hospital de Maldonado,  donde los análisis que se hacen los vecinos de las policlínicas periféricas por fin llegan en tiempo y forma, gracias a este convenio.-

                Otro de los convenios que quiero rescatar es el Programa Formativo Laboral de Áreas Verdes, que se hizo con la ONG Rescatando Sonrisas. Por primera vez en el Departamento se hace un programa educativo laboral -por primera vez-, donde diecisiete jóvenes trabajaron y estudiaron a la vez, donde hoy el 90% de ellos se ha insertado en el mercado laboral -otra de las virtudes de estos programas.-

                Otro de los programas es el de apoyo a los productores lecheros de Maldonado, que nunca lo tuvieron.-

                El convenio con ANDA: sistema de garantías de alquileres. Antes el alquiler en este Departamento era muy difícil de poder lograr. Hoy, a través de ese convenio, mucha de la clase trabajadora de este Departamento, con garantía del Municipio, lo puede tener.-

                Otro convenio: el convenio de guarderías de verano con la Escuela Agraria de San Carlos..., Centro de Atención -la compañera me corrige.- (c.i.)

                Histórico  también en el Departamento, donde tuve oportunidad de participar en el cierre durante el verano, en donde los chiquilines en edad escolar hicieron su pasantía en lo que es la Escuela Agraria y teniendo sus primeras experiencias en las actividades de campo.-

  Otro, entre la Dirección General de Empleo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la DINAE,  "Centro Público de Empleo".  Este se va a crear y también va a ser inédito en el Departamento, donde va a haber un registro de todos los convenios laborales que hace el Municipio y a partir de ahí se van a hacer convenios con diferentes empresas y diferentes programas, para tener una base de datos.-

                Otro, también, con la División Asesora de Desarrollo Empresarial -DADE-, con cursos de albañilería, jardinería, informática y belleza, diecinueve estudiantes en el Barrio Hipódromo hicieron este curso, donde se capacitaron y estudiaron.-

                Otro al que se  había ido, al INIA, Instituto de Investigaciones Agrarias...

(Aviso de tiempo).-

SEÑORA MUNIZ.-  Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Que se le prorrogue el tiempo, solicita la Edila Muniz.-

                Los que estén por la afirmativa, por favor, que levanten la mano.-

SE VOTA:  26 en 27, afirmativo.-

  Puede continuar.-

SEÑOR MADEIRO.-  Gracias, señores Ediles.-

                Este, con el INIA, es un convenio -porque con él se había perdido el convenio en Administraciones anteriores- donde la Estación Experimental para el Manejo de Pasturas en estos tiempos tan difíciles, en los que escuchamos a algunos productores quejarse del tema de las pasturas; allí se hizo un convenio con el INIA para mejorar las pasturas.-

                El  convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para el desarrollo de la quesería artesanal en el Departamento.  Otro inédito y este sí, señor Presidente, ya que  mucho escuchamos hablar hoy pidiendo canastas, en las que -por supuesto es otro tema que sería largo de explicar-  este Gobierno aumentó en un 30%  las calorías para las mismas, que antes se daban por clientelismo político y hoy se dan con una investigación técnica real y se aumentan las calorías.-

                El convenio "Un Techo por mi País". En este Departamento nunca se había solucionado el problema de asentamientos tan rápido, todo lo contrario:  cuando venían las campañas políticas traían a nuestros compatriotas engañados en su buena fe, para que los votaran, y generaban el asentamiento. Este Gobierno ha tenido el compromiso de tener una solución habitacional para esta gente.-

                Quería rescatar estos convenios, señor Presidente, que son muchos más de los que yo acabo de mencionar, para que se conserve la herramienta de convenios a tener en cuenta y no la empañemos, cuando algunos hacen uso y abuso de lo que son los convenios.-

                Seguramente que algunos de los convenios no han funcionado, pero bueno, es el gran desafío nuestro corregirlos y que estos convenios sigan funcionando aun en esta Administración y en otras administraciones que vengan, porque quienes hemos estado en los barrios y quienes hemos tenido un compromiso social, siempre exigimos y pedimos a los Gobiernos Departamentales y Nacionales que hubiera estos convenios para que compatriotas jóvenes y adolescentes tuvieran una experiencia laboral, muchas veces pedida y que no la tenían.  En cambio, aquí, hoy, muchos  jóvenes pueden salir a pedir trabajo con una experiencia  laboral y con una capacitación laboral.-

                En eso era que quería hacer énfasis, señor Presidente, porque es muy fácil hablar cuando las cosas no funcionan, pero históricamente nunca había pasado que un gobierno departamental firmara tantos proyectos de interés social.- (c.e.a.)

                Sería bueno que, como en el caso mío, que muchas veces no tenía idea de lo que eran estos convenios, muchos de los Ediles, con total respeto antes de hablar, se informaran de que realmente existen y existen compromisos y un compromiso real con la gran herencia social que quedó en este Departamento y en este país. Hay un compromiso, señor Presidente. Seguramente cuando hay tanta necesidad en la gente, los tiempos de la gente, que tiene tantas necesidades, es diferente, posiblemente, a los de quienes gobiernan. Pero que hay un compromiso y que se están haciendo cosas, con total propiedad lo puedo decir, señor Presidente.-

 Cuando a veces escuchamos a algunos Ediles preocupados por reformas tributarias, preocupados por lo que les puedan o no descontar, o preocupados por la proyección de Maldonado, cuando este Gobierno piensa en la proyección de Maldonado, no se olvida de lo que dejó el pasado, de las malas gestiones, del clientelismo político y de tráfico de influencias, señor Presidente. Cuando se proyecta Maldonado no nos olvidamos de ese presente que nos dejaron. No nos olvidamos señor Presidente.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional; Edila Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Va a dar destinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑOR MADEIRO.- A la Mesa Política del Frente Amplio y a la prensa en general.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar esos destinos.-

                Los que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

                Estamos votando.-

SE VOTA: 14 en 29, negativo.-

Durante el transcurso de este tema se retiraron los Ediles Sres. Wenceslao Séré, Gustavo Pereira, Daniel Ancheta, Eugenio Guerra, Víctor H. Castro, Daniel Fernández, Carlos Sineiro, Mario Lafuente e ingresaron los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Alexis Corbo, Juan J. Pérez, José Rodríguez, Fernando Velázquez,  Javier Sena, Manuel Martínez, Eliseo Servetto, Julio García y Magdalena Saenz de Zumarán. Se deja constancia que el Edil Nario Palomino alternó banca con el Edil Fernando García, quien se retiró antes de registrarse la votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Señor Presidente, los Ediles del Partido Nacional solicitan, en forma urgente, la intervención del Tribunal de Cuentas de la República para que informe si el Ingeniero Álvaro Luzardo -suplente del Intendente Municipal de Maldonado don Oscar De los Santos-, convocado a desempeñar el cargo de Intendente Municipal de Maldonado entre el 10 y el 17 de julio de 2007, está comprendido en la incompatibilidad dispuesta en el Artículo 289 de la Constitución Nacional.-

                Dicha solicitud se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 273, Numeral 4, de la Constitución Nacional, que establece: "La Junta Departamental ejercerá sus funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del Departamento. Además de las que la Ley determine, serán atribuciones de las Juntas Departamentales".-

                "Numeral 4: Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta".-

                En efecto, el Ingeniero Luzardo reviste en la plantilla de funcionarios de la Intendencia Municipal de Maldonado desde el 1° de junio de 1993 en calidad de contratado, con el N° de ficha 11.030.-

                A partir del 7 de julio de 2005, el referido funcionario reviste en el mismo organismo como funcionario del Escalafón C -Confianza-, en el Grado 12, como Director General de Tránsito y Transporte.-

                Teniendo esa calidad de funcionario de la Intendencia de Maldonado asume el cargo de Intendente, el cual es desempeñado entre los días 10 y 17 de julio de 2007.-

                Al respecto es dable recordar que el Artículo 289 de la Carta Magna dice: "Es incompatible el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental. El Intendente no podrá contratar con el Gobierno Departamental".-

                Asimismo el Artículo 292 del mismo Cuerpo normativo prevé que: "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo". Recordamos que el Artículo 21 de la Ley 17.930 expresa: "Los funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos o de particular confianza, quedarán suspendidos en el ejercicio de los cargos presupuestados o funciones contratadas de los que fueren titulares al momento de la designación, con excepción de los docentes.-

                Durante el período de la reserva, el funcionario mantendrá todos los derechos funcionales, especialmente el de la carrera administrativa cuando corresponda a su estatuto jurídico y las retribuciones que por cualquier concepto venía percibiendo hasta la toma de posesión del cargo, cualquiera sea su naturaleza, fueran financiadas con Rentas Generales o Recursos con Afectación Especial, las que serán ajustadas en la oportunidad y condiciones en que disponga el Poder Ejecutivo".- (g.t)

En efecto, de la lectura de la norma antes reseñada surge que el mecanismo de reserva del cargo funcional refiere a personas que fueren designadas en cargos de carácter político, quedando excluidos los cargos de carácter político-electivos.-

                Por las normas antedichas podría configurarse la incompatibilidad de ejercer el cargo de Intendente de Maldonado por parte del funcionario de la Intendencia, señor Álvaro Luzardo -Artículo 289 de la Constitución-, razón por la cual se solicita intervenga el Tribunal de Cuentas de la República a los efectos de que determine si el funcionario público Álvaro Luzardo ocupó el cargo de Intendente de Maldonado ajustado a Derecho y si en ese período los haberes que este generó se ajustan a Derecho.-

                Sin perjuicio de lo antes expresado, conviene recordar que recientemente el Tribunal de Cuentas emitió dictamen referido a una situación similar dada en el Departamento de Florida ante una solicitud de intervención efectuada por los treinta y un Ediles de la Junta Departamental de ese Departamento.-

                Por todo lo antes expuesto, los Ediles del Partido Nacional solicitan, en forma urgente, la intervención del Tribunal de Cuentas de la República para que informe si el Ingeniero Álvaro Luzardo, suplente del Intendente Municipal de Maldonado, don Oscar De los Santos, convocado a desempeñar el cargo de Intendente Municipal de Maldonado entre el 10 y el 17 de julio de 2007, está comprendido en la incompatibilidad dispuesta por el Artículo 289 de la Constitución Nacional-

                Señor Presidente: además de este pedido me gustaría aclarar que acá no estamos hablando de personas, el Partido Nacional la semana pasada recibió en carácter justamente de Intendente  al Ingeniero Álvaro Luzardo en la Bancada y no por eso tenemos que dejar de hacer esta denuncia y solicitar la intervención al Tribunal de Cuentas. Acá no se trata de personas buenas o malas, se trata de la institucionalidad del  Departamento. Creo que estamos ante una Intendencia que, además de no escuchar a esta Junta, además de no escuchar al Tribunal de Cuentas, además de violar en distintos momentos las leyes, está violando la Constitución de la República y eso es lo que al Partido Nacional le preocupa.-

(Aviso de tiempo).-

                Ya termino, ya redondeo.-

                Por lo tanto,  para nosotros es imprescindible la intervención del Tribunal de Cuentas y es lo que estamos solicitando.-

                Quiero que estas palabras además sean enviadas al Presidente de la República -sin olvidarnos que, justamente, el Presidente de la República fue quien dijo: "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada"-, a la Mesa Política del Frente Amplio, al Directorio del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo del Partido Colorado y a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces. Le aclaro que vamos a votar desglosado, por la solicitud que usted hace: el pase al Tribunal de Cuentas en primer lugar y luego los destinos de las palabras.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 15 en 31, afirmativo.-

                Ahora pasamos a votar...

UN SEÑOR EDIL- ¿Afirmativo?

SEÑOR PRESIDENTE.- 15 en 31 es afirmativo porque se precisan 11 votos. Es la vuelta de la Constitución.-

En base a la votación registrada,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA,  RESUELVE: Remitir las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República, al amparo de lo establecido en el Art. 273 Inc. 4 de la Constitución Nacional, requiriendo se sirva expedir, sobre la consulta concreta que se formula en autos.-

                Pasamos a votar los destinos en su conjunto. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

(Dialogados en la Mesa).-

Durante el transcurso de esta intervención se retiraron los Ediles Jorge Casaretto, Héctor Plada e ingresaron los Ediles Guillermo Moroy, Rita de Santis, Víctor H. Castro y Gladys Scarponi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me hace notar la Secretaria que no está acompañada la solicitud que hace la señora Edila del informe del Asesor Jurídico que muchas veces requiere el Tribunal de Cuentas, de acuerdo a  una Acordada del año 2004. Digo, puede pasar que, de pronto, se solicite ese informe. Se verá.-

                Continuamos. Corresponde la EXPOSICIÓN sobre "Autódromo Internacional de Punta del Este" a cargo del Edil Adolfo Varela. Me dicen que está enfermo...

SEÑORA SECRETARIA.- ¿Y para cuándo era que pedía autorización?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está mal de la garganta... y, de hablar tanto de la Directora de Higiene, es lo que pasa.-

SEÑOR SENA.- ¿Me permite Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR SENA.- Lo que ocurre es lo siguiente, está enfermo de la garganta y no puede hablar.- (j.k.)

                Ese es el tema, anda caminando acá, no está muerto, está vivo; tiene problemas de garganta, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que votar -lástima que no está- que realizara la exposición en la próxima fecha libre.-

SEÑOR SENA.- La próxima posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El 14 de agosto, en principio.-

SEÑOR SENA.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano...

(Murmullos).-

                No sé qué es lo que... Podemos hacer un recreo, si quieren. ¿Quieren hacer un recreo? Si no, vamos a hacer silencio...

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.-

Durante el transcurso de este asunto se retiraron los Ediles Ana Quijano, Rody Madeiro, Cecilia Burgueño, Víctor H. Castro, Martín Laventure e ingresan los Ediles Sergio Duclosson, Hebert Núñez y Mario Debenedetti.-

                Tiene la palabra el señor Edil Fernando Velázquez para EXPONER sobre el tema "Tolerancia cero".-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente...

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio... Silencio, por favor...

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Cuando el mundo a gritos reclama tolerancia, porque ni el que habla escucha lo que dice y la paz es un acto de imposición que justifica y reglamenta la violencia, ¡qué difícil es comprender a quien propone resolver el problema agudizándolo!

                ¿Qué significa "tolerancia cero"? ¿Es la solución o el problema? ¿Quién de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, no aplicó tolerancia cero, para comprender, tarde o temprano, que por un hecho puntual sólo estábamos expresando nuestra impotencia?

                Quiero relatar algunos acontecimientos donde pretendo demostrar que la tolerancia cero está agendada en la sociedad y debemos erradicarla. En uno de estos casos puntuales que decía, hace unos cuantos años, cuando a un vecino se le ocurre -tal vez por audacia o necesidad- instalarse sobre un predio en Roosevelt, con un medio tanque a vender chorizos     -por supuesto que sin permiso, informalmente-, absolutamente nadie pensó que eso fuera a tener éxito, por lo tanto, pasó sin pena ni gloria. Pero cuando empezó a hacerse una cola de vehículos de turistas argentinos esperando por su choricito al pan, ahí -yo entiendo- se aplicó tolerancia cero, porque ahí sí fue una molestia.-

Más allá de que se estuvieran violando algunas normas, no se lo llamó al hombre para decirle que se le había ocurrido una buena idea que podía implementarse en varios lugares del Departamento, incluso adecuarse para que fuera de mayor utilidad. Y eso no sirve absolutamente para nada porque la tolerancia cero para lo único que sirvió fue para que ni siquiera nos enteráramos de cómo le fue en suerte a esa persona que se instaló, tal vez por necesidad, o si tenía qué comer, o si resolvió su problema laboral.-

Escuchamos los otros días: "niños de entre ocho y diez años que robaron una farmacia", de los cientos de jóvenes con problemas básicamente de adicción, con todo lo que eso implica, las consecuencias que genera...

También nos planteamos, en esa impotencia -en esa impotencia a la que no tenemos derecho quienes tenemos responsabilidad de legislar-, el error de pensar que a veces con tolerancia cero se resuelve... Y no se resuelve con tolerancia cero, se resuelve fomentando otros patrones de conducta y de convivencia.-

Realmente da mucha bronca y mucha rabia y duele y se comprende a quien padece alguna situación de violencia. Puede estar muy justificado ese dolor, pero tenemos un grave problema a resolver. Y ver esa cantidad de jóvenes como los vemos a veces, que no pasan ni los veinte años, que salen esposados de manos y de pies, que son nuestra responsabilidad y pretendemos resolver el problema ignorándolo, en vez de tomar las medidas apropiadas, que son recomponer el entramado social y fortalecer la familia para que inculque esos valores y para que tengan un lugar de contención.- (a.g.b.)

Con esta exposición estoy tratando de demostrar que la tolerancia cero está agendada en la sociedad y que no sirve absolutamente para nada. Tolerancia cero en temas que ni siquiera se tratan de tocar, con un cinismo... porque hay cosas que parece que no existieran en la sociedad, como el tema de la prostitución en la vía pública, donde sabemos que ingresa muchísima gente al Departamento por el tema de la migración, y quiérase o no es un trabajo y una forma de ingreso. No le buscamos solución, una solución razonable que no implica tomar medidas drásticas sino razonar sobre el problema y ver cómo lo resolvemos. Pero nadie va a poner ese tema sobre la mesa por la sencilla razón de que si alguien tiene que hablar sobre el tema siempre está al margen porque, seguramente, no ha tocado a una prostituta ni con un palo.-

Entonces, ¿qué es lo que le está faltando a esta sociedad? Sincerarse con las cuestiones que tiene que resolver, que no pasan por aspectos legales, que no pasan por vivir en los juzgados, que no pasan por cuestionar y cuestionar nada más, sin afrontar los problemas.-

                Tolerancia cero para con el Gobierno, con el argumento de la transparencia, poner bajo sospecha continuamente cuanto hace, cuanto dice y cuanto supuestamente piensa el Gobierno; eso también es tolerancia cero, es incapacidad para proponer las soluciones que se necesitan para resolver los problemas con responsabilidad.-

¿Con esto qué quiero dejar planteado -porque ha sonado y muchos formadores de opinión pública irresponsablemente han tratado de agendar este tema sin pensar en las consecuencias, porque seguramente después van a estar pidiendo todo lo contrario cuando se ejecute lo que reclaman? Recordarles que esa impotencia se resuelve trabajando, sobre todo quienes tenemos responsabilidad de Gobierno, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas reales y no planteos demagógicos que no resuelven absolutamente nada y periplos mediáticos para enchastrar uno al otro, que tampoco resuelven nada y que, además, no sólo desprestigian a quienes tenemos que dar esas soluciones, sino que en muchos casos generan alarma pública.-

Y son cosas que vamos a tener que tomarlas con muchísima más seriedad, porque no puede ser que los problemas surgen cuando se cambia un gobierno nada más, como las cuestiones de seguridad. Porque tengo unos cuantos años encima; en dos oportunidades fui casero y todas las casas que quedaban sin propietario eran robadas durante el invierno y nadie decía absolutamente nada, absolutamente nada.- (cg.) 

Las únicas casas que no se robaban... Y siempre fue así. Venían los dueños -estoy hablando de veinte años atrás para que se entienda que no es una cuestión de ahora, es un problema que se fue agravando y agravando- y escondían alguna cosa para ser recompensados de mejor manera y cobraban el seguro.-

                ¿Qué estoy reclamando con esta exposición, que ya termino aquí? Que no nos gane la impotencia a la hora de encarar los problemas, que asumamos que tenemos  una responsabilidad, ante la sociedad y ante los vecinos que nos colocaron aquí, y que busquemos soluciones responsablemente.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le quiere dar algún destino a las palabras?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- A la Mesa Política del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Durante el transcurso de este tema se retiraron los Ediles Mario Debenedetti, Alejandro Bonilla, Nario Palomino, Guillermo Moroy, Cristina Píriz, Marlene Chanquet, Oliden Guadalupe, Gladys Scarponi, Alexis Corbo e ingresaron los Ediles Jorge Céspedes, Rody Madeiro y Pablo Lotito.-

                Está a consideración la NÓMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 13 DE JULIO DE 2007, BOLETÍN Nº 18, la que se transcribe a continuación:   Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 895/1/06.- RESOLUCIÓN DEL EJECUTIVO COMUNAL, aceptando renuncia presentada por funcionarios de la Dirección General de Cultura. (Com. Investigadora). EXPTE. Nº 1061/06.- EDIL (S) SR. JOSÉ RODRÍGUEZ, su planteamiento sobre diferente problemática en el tránsito de Maldonado. (Vuelto inf. IMM, pasa Com. Tránsito y Transporte, con copia Edil gestionante) EXPTE. Nº 503/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto, sobre Tasa Bromatológica.( Coms. Higiene y Salud y Legislación por su orden).-   EXPTE. Nº 504/07.- GESTIÓN DEL SR RICARDO LEITON ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ exoneración de contribución inmobiliaria del padrón 15474/305B de Maldonado.( Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 505/07.- MILTON RODRÍGUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1058, mna. 90 de Pan de Azúcar. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 507/07.- ARGENTINO HOTEL CASINO & RESORT S/ se declare de Interés Departamental, la muestra de Producción Audiovisual del Argentino Hotel "Piriápolis de Película" a llevarse a cabo en agosto de 2007. (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 509/07.- PROF. DIEGO DÍAZ GROSSY S/ se declare de Interés Departamental, el trabajo denominado "Entre las estrellas del océano cósmico".(Coms. Cultura y Legislación por su orden).- EXPTE. Nº 511/07.- ÁLVARO BAFIO NOCETTI Y OTRA S/ permiso para ampliar, reformar y regularizar obra en padrón 8689, mna. 1068 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-  EXPTE. Nº  512/07.- TEODORO OROSMAN GONZÁLEZ S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 6877, mna. 590 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 513/07.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Preinvestigadora, referente faltante de dineros públicos en la Junta Local de Piriápolis. (Departamento de Comisiones).- EXPTE Nº 515/07.- JUNTA LOCAL AUTÓNOMA Y ELECTIVA DE SAN CARLOS, su solicitud respecto al nomenclátor de las calles de zona balnearia pertenecientes a esa jurisdicción. (Com. Nomenclatura).- EXPTE. Nº  521/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia a los efectos de declarar inapto para construir el padrón Nº 12311 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. Nº   522/07.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de enero de 2007. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 523/07.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en los meses de noviembre y diciembre de 2006. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 525/07.- ANITA ESQUIBEL BONILLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3376, mna. 131 de San Carlos. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 526/07.- RAÚL MORALES PASCARETTA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 13858, mna. 153 del Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 527/07.- EDIL SR. FERNANDO GARCÍA, su iniciativa tendiente a corregir irregularidades de orden edilicio en barrios de la ciudad de Maldonado. (Com.. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 534/07.- EDIL (S) ARQ. WALTER BONILLA S/ se incluya en el nomenclátor de la ciudad de San Carlos el nombre de "Juan Barbé".  (Com. Nomenclatura).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 1091/1/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión  del  Edil Sr. Sergio Servetto, referente al convenio de la contratación del SUNCA para colocación de las casetas de guardavidas. EXPTE. Nº 506/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Ediles Sres. Eliseo Servetto y  (S) Sr. Nelson Balladares, referente firma de convenio entre ese Ejecutivo y la Empresa unipersonal MPC Comunicaciones. EXPTE. Nº 165/07.- EDIL (S) SR. MARIO LAFUENTE, sus puntualizaciones respecto necesidad de una línea de ómnibus que recorra algunos barrios de la ciudad hasta la feria dominical. (Vuelto inf. I.M.M.) Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 970/06.- EDILES SRES. JORGE CASARETTO Y (S) JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, referente irregularidades administrativas detectadas por la Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión del Ejecutivo Comunal. (elevan nota los gestionantes solicitando ampliar información). EXPTE. Nº 456/07.-  GESTIÓN DEL SR. WALTER RODRÍGUEZ ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ exoneración de la contribución inmobiliaria del inmueble empadronado con el Nº 2496 de San Carlos. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 513/07.- EDIL (S) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, respecto exoneración de pago del Impuesto de Patente de Rodados por discapacidad física, solicitado por una funcionaria de confianza de ese Municipio.-EXPTE. Nº 514/07.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, sobre acto político realizado el 6 de julio del cte. en el Gimnasio Cerrado del Campus Municipal de Maldonado.  EXPTE. Nº  517/07.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, respecto cargo de un funcionario de confianza en ese Ejecutivo. EXPTE. Nº  518/07.- EDILA SRA. GLADYS SCARPONI S/ información de la Intendencia Municipal, referente conflicto de los recolectores de residuos. EXPTE. Nº 519/07.- EDILA SRA. GLADYS SCARPONI S/ información de la Intendencia Municipal, sobre personal contratado para el Centro de Atención Infantil en 2006 y 2007.- EXPTE. Nº  520/07.- EDILES SRES. JORGE CASARETTO Y (S) GUILLERMO MOROY S/ información de la Intendencia Municipal, relacionado con los contratos a proveedores. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 106/06.- COMISION DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, RELACIONES, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, su planteamiento referente al V Foro del Corredor Bioceánico. (Inf. Com. Medio Ambiente).  EXPTE. Nº 1098/06.- EDIL (S)  GUILLERMO MOROY, sus puntualizaciones, respecto falta de accionar por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ante la problemática que afecta la Laguna del Diario. (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 362/07.- GERENTE COMERCIAL DE ÚLTIMAS NOTICIAS SR. JOSE LUIS BENEDICTTI, invita a participar en calidad de avisador, en la publicación especial dedicada a conmemorar los 100 años de Punta del Este, que se editará en la 2da. quincena del mes de julio. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).  EXPTE. Nº 524/07.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el día 12 de julio hasta el 1º de agosto de 2007. -

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Durante el tratamiento del presente Boletín, ingresaron los Ediles Gladys Scarponi, Nario Palomino y Víctor H. Castro.- 

                Comenzamos con los ASUNTOS ENTRADOS...

SEÑORA PIAZZOLI.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos solicita la Edila Piazzoli. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.- (m.r.).-

Entre la votación recaída en el Boletín N° 18 y la registrada para el cuarto intermedio, se retiró el Edil Wilson Acosta, ingresando los Ediles Benjamin Saroba, Julio Pintos y Gustavo Pereira.-

Siendo la hora 22:37 minutos se inicia el cuarto intermedio. A la hora 22:51 minutos se realiza el llamado reglamentario a Sala, constatando el Sr. Presidente la falta de quórum para continuar la Sesión, habiendo ingresado los Ediles Daniel Fernández, Fernando Velázquez, Enrique González, Juan J. Pérez, Graciela Caitano, Sergio Duclosson, Rosa Piazzoli, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Wilson Laureiro, Juvencio Núñez, Alejandro Martínez, Víctor H. Castro y Marilín Moreira. Por tal motivo, y siendo la hora 22:53 minutos se levanta la Sesión.-

 

Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Dtra. Dpto. Reproducción Testimonial