juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 15 de Diciembre de 2008

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 87.- En la ciudad de Gregorio Aznárez, siendo la hora 22:17 minutos, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 15 de diciembre de 2008.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Roberto Domínguez, Alejandro Martínez, Sergio Duclosson, Rosa Piazzoli,   Hebert Núñez, Marlene Chanquet, Víctor H. Castro, Enrique González, Daniel Fernández, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Ediles suplentes Lilia Muniz, Juan C. Serrón, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Olidén Guadalupe y Oscar Meneses. Con licencia anual: Fernando García, Nicolás Sosa y José L. Real. Ediles inasistentes: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Marilín Moreira, Gastón Pereira, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Magdalena Saenz de Zumarán, Rodrigo Blás, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla y Benjamín Saroba. Preside el acto: Roberto Domínguez Gómez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches. Es un gusto para la Junta Departamental de Maldonado estar esta noche aquí.-

                En orden de agradecimientos: a la Junta Local, a sus Ediles y al señor Secretario, a su Presidente, señor Walter Ortiz, a los Ediles del Partido Nacional, Edinson Sánchez y Sergio Casanova y a su Secretario, Pablo Quiroga. Muchísimas gracias por recibirnos en su casa.-

                    A los señores Ediles que nos acompañan esta noche, que sé que todos están haciendo un esfuerzo también para que este tipo de Sesiones las podamos culminar con éxito y bueno, a los vecinos que nos están acompañando. Veo allí -siempre nos acompañan- algún medio de prensa; bienvenida a la Sesión.-

                Esta Sesión Extraordinaria tiene como único punto del Orden del Día: “Consideración de temas inherentes a inquietudes y propuestas tendientes a concretar medidas que redunden en beneficio del pueblo de Gregorio Aznárez y el bienestar de sus habitantes”.-

                Me olvidaba de una parte fundamental, que hace a la tarea, justamente, para que estas Sesiones tengan el éxito que han tenido hasta ahora, y es a los funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado, en nombre de su Secretaria General, Nelly Pietracaprina, a todos, a todos los funcionarios que permanentemente nos acompañan.-

Y ni que hablar al Club que esta noche nos da la bienvenida y nos permite poder realizar esta Sesión Extraordinaria.-

Ahora sí, tenemos… Me está solicitando la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Le iba a pedir pasar a Régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.- (a.f.r.)

                Está abierta la Sesión. Los señores Ediles que quieran…

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente…  

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Muy buenas noches.-

                Un saludo a la Mesa de la Junta Departamental, que la tenemos presente, a todos los compañeros Ediles, a la Junta Local, que la vemos que está integrada, a los periodistas y a todos los vecinos de Gregorio Aznárez y sus alrededores.-

                Para mí es un gran honor que la Junta Departamental haga un sacrificio en beneficio de venir a esta zona a tratar de vivir un poco y palpar los problemas que tiene esta zona, que los tiene de hace muchísimos años. Entonces, es mejor que acá cierta parte, de frente con los vecinos, y a la vez en nuestra propia zona, vivir un poco lo que es la realidad de una zona que tuvo sus momentos muy buenos y que ya hace unos cuantos años -un montón de años- viene en declive y que, lamentablemente, no es la mejor situación la que está pasando hoy.-

                Es indudable que las cosas no han funcionado como corresponde, que se han hecho esfuerzos y la verdad, también tenemos que decirlo, como que las corrientes de lo que es el centralismo de Maldonado ciertas veces no deja ver esta zona que también vive, que también piensa y que también necesita del esfuerzo de los gobiernos y que se refleje en la obra y en el bienestar de los vecinos.-

                Simplemente quiero, en la primera parte, abrir un poco las posibilidades de todos los vecinos y especialmente me gustaría escuchar a los compañeros de la Junta Local de Solís, a quienes damos el agradecimiento, y a la Comisión de esta institución que también, como siempre, la pone a la orden para este tipo de eventos.-

                Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Gracias, Presidente.-

                Particularmente para quien habla es muy especial el hecho de poder estar acá en esta localidad del Departamento. Esta institución, para alguien vinculado al deporte como nosotros, el Club Rausa de Zona Oeste, indudablemente es uno de los clubes señeros, que marcó toda una época en el deporte departamental, lamentablemente hoy desaparecido.-

Recién el Edil preopinante hablaba de las dificultades que existen acá, cosa que no es desconocida para nadie. Este es uno esos pueblos que se conformaron detrás de un emprendimiento industrial. Todos sabemos cuál fue el destino de la industria de este país en los últimos años. En los últimos treinta, cuarenta años; hemos sufrido el desmantelamiento no sólo de Rausa, sino de otras tantas industrias que han hecho que otras localidades del Uruguay estén en esta misma situación, o quizás peor, todavía.-

                Quiere decir pues que es muy importante el hecho de que la Junta pueda estar hoy acá. Particularmente hace pocas semanas hemos tirado alguna idea para establecer aquí, en este lugar, la posibilidad de generar un espacio para el desarrollo de la cultura, de la música, empleada como turismo, como sucede en otros Departamentos.-(cg)

                Sabemos que ha habido una cantidad de emprendimientos de los que se ha hablado, pero nunca se han concretado.-

                Entonces, por lo menos en lo que me es personal, es muy particular el hecho de poder estar acá. Usted sabe que no hemos concurrido a la mayoría de las Sesiones por diversas circunstancias -porque a veces es complicado poder trasladarnos-, pero particularmente quería estar presente acá por la circunstancia que ha llevado a que hoy Gregorio Aznárez esté en esta situación -que no es casualidad- y por el hecho de que creo que todos debemos aunar esfuerzos para tratar de buscarle la vuelta y generar aquí algo que, por lo menos, permita motivar a la gente para tener una actividad o un desarrollo de alguna cosa que, por lo menos zafralmente, le permita cierto desarrollo a la zona.-

                Simplemente eso y -si me permite- nada más quiero -al respecto también- saludar a la gente que en los últimos años ha realizado -con mucho sacrificio y creo que ahora lo va a volver a hacer- una actividad de carácter cultural -que tiene que ver  con la música-, que es una forma de sacrificarse para tratar de hacer algo que genere, justamente, no sólo culturalmente sino también desarrollar una parte importante, como es el turismo, aquí, en este lugar.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Meneses.-

SEÑOR MENESES.- Gracias, señor Presidente.-

                Es  un placer esta aquí en Gregorio Aznárez en la noche de hoy.-

                Y si bien estuviese una persona para escuchar la participación de esta Junta Departamental, ya era importante y daba razón -esa sola persona- para que se movilizara la Junta Departamental desde su local natural para llegar hasta aquí, hasta Gregorio Aznárez.-

                Sin duda que esperábamos otra convocatoria y sería bueno analizar el porqué. Por qué la convocatoria a la reunión de hoy en Gregorio Aznárez no ha sido, quizás, la que fue en otros lugares; no ha sido la esperada; no ha sido la de un lugar como Gregorio Aznárez y todo lo que corresponde a la Junta de Solís Grande, con muchísimos problemas; la gente no ha venido a encontrar aquí, quizás, su motivo y su descarga a los diferentes problemas.-

                ¿Hubo poca comunicación? ¿No se le dijo a la gente -de la mejor manera- que iba a estar la Junta Departamental reunida? ¿No se les supo explicar a los vecinos de toda nuestra zona cuál era la razón de la presencia de la Junta Departamental…? Bueno, un problema debe haber existido, sin duda algo debe haber pasado, pero el problema es que la Junta Departamental viene aquí y va a escuchar a las diferentes personas y creo que es importantísimo que estén presentes los Ediles de la Junta Local de Solís Grande en la noche de hoy.-

                Y si me lo permite el Presidente de la Junta Local de Solís Grande, voy a felicitar muy especialmente a los Ediles del Partido Nacional de esta Junta Local de Solís Grande, en el sentido de que todos sabemos cuáles han sido los problemas y los inconvenientes que han venido rodeando el funcionamiento de esta Junta Local. Y es en estos momentos, cuando muchas veces es criticado el Partido Nacional porque se le dice que pone palos en las ruedas, porque se dice que critica y no aporta, porque se dice que no apoya las cosas buenas, porque se dice que no realiza aportes hacia el funcionamiento de la Intendencia en general, son estos dos Ediles -y los demás que participan como suplentes dentro de las dos líneas del Partido Nacional en la Junta de Solís Grande- fundamentales          -quiero reiterarlo-, fundamentales, para que haya existido en funcionamiento la Junta Local de Solís Grande.-

Como hoy están sentados es la forma en la que funciona -casi desde su comienzo- la Junta Local de Solís Grande, con tres Ediles: su Presidente, del Partido de Gobierno, y dos Ediles del Partido Nacional.- (c.i.)

Nos alegra, por ejemplo, que gente que se ha acercado hoy hasta aquí, quizás podía haber estado allí, en esa Mesa, que hace más de un año sabemos no viene a las sesiones de la Junta Local de Solís Grande. Por eso las felicitaciones para los Ediles del Partido Nacional, que han sido fundamentales para que haya Cuerpo Ejecutivo en la Junta de Solís Grande. Y eso hay que recalcarlo: si salen los expedientes, si son tratados los expedientes en esta Junta Local, es merced a que hace número el Partido Nacional y posibilita el funcionamiento de una Junta que ha tenido inconvenientes que no vamos a repetir, pero que saben todos cuáles han sido.-

                Por eso, si me permiten, las felicitaciones, tanto a Casanova como a Sánchez, porque ustedes han permitido que el funcionamiento de esta Junta continúe y, si bien se ha visto enlentecido -y lo sabemos, hay un montón de cosas prometidas que no se cumplieron-, las cosas que se hicieron, se hicieron merced a que los Ediles del Partido Nacional han hecho número y han permitido el funcionamiento de esta Junta Local.-

Creo que alguna razón ha de haber, señor Presidente, por la cual no hemos tenido la convocatoria que yo creo merecíamos, porque la intención así lo amerita.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Señor Presidente: primero que nada, quiero saludar a los Ediles de la Junta Local y a los vecinos aquí presentes.-

                El viernes pasado tuve la oportunidad de estar en una convocatoria bien amplia que hizo el pueblo de Gregorio Aznárez, una actividad que se llamaba “Cine Estrella”; una convocatoria de un grupo de vecinos organizados que se pusieron a trabajar con los chicos y adolescentes -desde 8 a 14 años- y tuvo como resultado la recuperación de un cine que hacía más de veinte años estaba cerrado.-

                La convocatoria… También hemos escuchado las propuestas de los vecinos. Pensé que aquí estarían presentes todas aquellas personas que nos hicieron llegar esas demandas.-

                Tengo la misma sensación de Meneses; pero la gente ahí comentaba que es un pueblo desmotivado y por eso se pusieron a trabajar en función de los jóvenes y de los niños para mostrar, de alguna manera, que hay otras cosas para hacer. Es decir, es un pueblo difícil de sacar de sus casas; cada pueblo tiene su identidad, y seguramente la Junta no sea del todo convocante.-

Ese día también recibimos propuestas bien interesantes y comentarios de que este pueblo, Gregorio Aznárez -en todo su desarrollo-, tiene la necesidad de saneamiento en dos o tres manzanas, porque el resto del pueblo lo tiene. Desde que se instaló RAUSA, desde los Aznárez, desde el pueblo viejo que está del otro lado de la vía. Así que esa es una inquietud de los vecinos: que las tres o cuatro manzanas nuevas tengan saneamiento. Eso me lo hicieron llegar el viernes.-

Asimismo, una propuesta de mucha inquietud que tiene que ver con la Declaratoria de Interés de Patrimonio Cultural en este nuevo Decreto que votamos el martes pasado y que tiene que ver con la Estación -fue la primera estación que hubo en el Este de nuestro país- de Aznárez, que sirvió de posta de diligencia.-

Pensé encontrarme aquí, hoy, con las personas que en aquel momento me plantearon la inquietud.-

Quería dejar este saludo y decir que en esta oportunidad me sorprendió cómo un grupo organizado de vecinos logró este trabajo impresionante con los chiquilines, que este cine -que tiene un espacio como este salón- desbordaba de todo el pueblo y de todos los jóvenes que ahí estaban.-

 Realmente, cuando la gente se motiva por algo -y eso marca seguramente lo que tiene que ver con la cultura y la idiosincrasia de cada pueblo-, se siente convocada y va.- (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le corresponde la palabra al señor Edil Alejandro Martínez.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Un saludo para todos los vecinos, los Ediles que también son vecinos acá, y un saludo muy especial a los funcionarios y, obviamente, a la funcionaria Yaquelín, que debe estar muy orgullosa de estar sesionando en su pueblo.-

                Ahora vamos a ver algunos temitas de acá, de Solís, de la Junta, de la Jurisdicción.-

                Es sabido por todos que yo tengo vecinos allegados que me tienen informado todo el tiempo de cómo está la situación de Solís. Hemos hecho algunos planteos en la Junta, como para sacar la Libreta de Conducir, que era un reclamo pedido por los vecinos y los turistas que vienen en temporada. Y también me han pasado la alegría que tienen con el nuevo Secretario de la Junta ahora; hubo un cambio muy importante acá, en Solís, en el trato que se tenía con los funcionarios, con el público, con los vecinos en general. Y nosotros felicitamos al nuevo Secretario desde acá.-

                Pero también hay que hacer un poquito de historia, un poquito de memoria. En este momento, por suerte, en este Período de Gobierno, tenemos una Junta que funciona, bien o mal, con todos sus problemas, tenemos una Junta que fue nombrada. En períodos anteriores no existía esta Junta Local, funcionaba solamente con el Secretario de confianza, en su momento. Así que es una forma de descentralización y de participación en el que pueden estar todos. O sea que mis felicitaciones no van a ser hacia los Ediles del Partido Nacional porque están cumpliendo su responsabilidad, pero les reconozco que cumplen y así se puede trabajar en la Junta Local.-

                También, para mi forma de ver, es lamentable que estemos en una Junta acéfala, porque hay dos compañeros, hay dos líneas que es responsabilidad nuestra -del Frente Amplio- cubrirlas y no se están cubriendo a pesar de que el pueblo frenteamplista les otorgó la responsabilidad de estar ahí, en la Junta. El Intendente los nombró y nosotros, como Junta Departamental, también los avalamos.-

Por eso es que vengo a hacer una propuesta para que se eleve al Intendente, que me parece que es el que puede resolver la situación. Tenemos una compañera que es Cristina González, suplente en la Junta, pero es suplente de la misma línea en la que está el Presidente de la Junta Local. O sea que igual seguiríamos con una minoría también, no pueden actuar los dos a la vez.-

                La propuesta sería enviarle alguna forma de minuta al Intendente, ya que se puede solucionar fácilmente e intercambiar las líneas de los suplentes. Hay suplentes en otras líneas que han renunciado, en este momento me acuerdo de Analía, por ejemplo, y podría tomar el Intendente la resolución y nosotros, si es necesario, la podríamos avalar en la Junta Departamental y así, por lo menos, podríamos funcionar y tener no mayoría, pero un voto más dentro de la Junta Local de Solís.-

Se viene un Período ahora en el que hay que fijarse que se cumpla la Adecuación Presupuestal. Se viene un año electoral, pero también tenemos que gobernar a la vez y sería importante tener a todos los compañeros posibles dentro de la Junta, trabajando.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Le vamos a dar la palabra a los Ediles de la Junta Local, a su señor Presidente Walter Ortiz. Tiene la palabra, Presidente.-

SEÑOR ORTIZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Buenas noches. Es un honor para nosotros tener presentes a todos los Ediles de la Junta Departamental que se encuentran hoy. Y quiero contestar algunas cositas que se han conversado ya sobre el tema de la Junta.-

                En principio, la Junta funciona, si bien es cierto con tres Ediles, ese quórum lo forman los tres Ediles, no dos ni uno, sino los tres juntos.- (cg)

                Hemos venido trabajando de esa manera, porque una de las cosas que habíamos conversado -y más en esta situación, en que solamente trabajamos tres en la Junta Local- es que estamos representando a los vecinos y no estamos haciendo política partidaria. O sea que solamente nos abocamos a los problemas de los vecinos, no a remarcar ni resaltar si soy frentista o los compañeros son del Partido Nacional.-

Si bien he respetado -como siempre- al Partido de oposición, quiero remarcar eso debido al comentario del Edil Meneses -de la felicitación solamente a una parte. Creo que soy parte de la Junta donde conformamos la mayoría entre los tres, si no, no podría funcionar -si yo tampoco me sentara.-

Esa es una de las partes.-

                El pueblo no está desmotivado, sino que el pueblo sigue motivado, con problemas, como en todos lados, por supuesto.-

Uno de los temas más importantes es el de saneamiento, pero también hay muchas cosas que se han cumplido, a pesar de todos los enfrentamientos, o no, que haya habido. Porque creo que eso es parte de lo que siempre -inclusive- identificó a nuestro Partido -en mi caso, el Frente Amplio-: la discusión y la forma orgánica de hacerla o no. Hay temas que algunos pueden interpretarlos de alguna manera        -fuera de contexto o no- y otros de otra.-

                Por supuesto que no pretendo con esto que todos estén alineados en mi pensamiento, pero creo haber obrado de una manera -para mí- orgánica y correcta, lo que es discutible para algunos.-

                En lo que respecta al pueblo, acá se pueden dar dos interpretaciones: una es el desinterés y la otra, que los problemas posiblemente no sean tan graves como para venir hoy, porque en este caso está la Junta Departamental,   no solamente la Junta Local, y nosotros podríamos estar escuchando problemas que ellos podrían plantear. Supuestamente yo también podría suponer que esos problemas tan graves no existen.-

                Esta Junta ha trabajado y este último año, realmente, ha sido el mejor año de esta Junta. En ese sentido, muy bien la felicitación de parte de Martínez para el Secretario. Soy una persona que también lo he respaldado muchísimo y, de alguna manera, en la forma en que venimos trabajando -donde tenemos, diría yo, un 99% de nuestras Actas votadas por unanimidad- significa que hemos sido coherentes, todos, en lo mismo.-

Y si no se han conseguido más cosas es porque no han estado a nuestro alcance, pero sí las hemos trabajado, las hemos solicitado, las hemos pedido.-

En este momento, por ejemplo -por dar ejemplos-, estamos trabajando en una licitación con el Pittamiglio; ya está hecho el proyecto de la sala velatoria que se va a hacer en la zona -que nunca hubo-; se ha trabajado en toda la parte rural, en caminería; se están haciendo las calles; hay una conversación    -por lo menos ya se inició-, inclusive, de parte nuestra -de la Junta- se ha mandado a la Comisión de Deporte y a la Dirección de Deportes, inclusive a la Intendencia de Canelones, por el tema del remo en el Arroyo Solís, donde hemos tenido respuesta y ya entramos en tratativas con el Yacht de Piriápolis para que se pueda hacer esa parte en deportes; en la parte cultural se está haciendo algo con la misma gente de acá, de la zona, donde ya el año pasado se hizo la parte de Carnaval, a la que se ha dado bastante impulso, inclusive en lugares donde nunca se había hecho; se han ampliado comunales -se han hecho comunales en el caso de Solís Grande y la ampliación en Cerros Azules-; tenemos las viviendas en la parte de Las Flores; el Instituto SARAS -que es el Instituto de Resiliencia- que se va a hacer en Bellavista, o sea que así podría nombrar unas cuantas cosas más.-

También es cierto que hay cosas que no se han hecho, pero estamos trabajando para ver si podemos lograr, por lo menos, lo que ya hemos pactado en la Adecuación Presupuestal, donde los tres también hemos estado de acuerdo y vamos a tratar de impulsar y que se cumpla lo que ahí ya tenemos descrito. Eso está todo encaminado.-

En el caso de algunas alcantarillas y lugares como caminos que eran inaccesibles en días de lluvia -que no se podían transitar, no se podían cruzar, la gente no tenía acceso-, de esos ya se ha hecho uno, que es el que va a Solís de Mataojo; tenemos pensado -el año que viene- hacer el Navarro -que es uno de los más peligrosos que tenemos en esta zona-; que se haga la alcantarilla de Navarro.-

Así hay unas cuantas cosas que se han planteado.-

Esta Junta ha trabajado y se han hecho muchísimas cosas y también hay muchas que no se han podido hacer.-

Eso era lo que les quería decir y transmitirles, directamente -no sé si mis compañeros quieren decir alguna otra cosa, o si no están de acuerdo con lo que estoy diciendo-, esa es la realidad, se ha trabajado y fuertemente. Se han presentado proyectos, se ha hecho todo lo que se ha podido, lo que hemos tenido al alcance lo hemos hecho y hemos tenido un gran respaldo en nuestro nuevo Secretario, que para nosotros ha sido un baluarte en este año.-

Nada más, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Presidente.-

                Le vamos a dar la palabra ahora al señor Edil de la Junta Local, Edinson Sánchez.-

SEÑOR SÁNCHEZ.- Buenas noches.-

                Muchas gracias por venir -por tener acá a toda la Junta- y a los vecinos que se han acercado. Es la primera vez que vienen acá.- (c.i.)

                La Junta está marchando. Si nosotros -cualquiera de los dos- hubiéramos dado un paso al costado, la Junta no marchaba. Y nosotros hemos colaborado en todo lo que es para el pueblo y para la zona. Hemos apoyado todos los proyectos y todas las cosas que se han hecho y las que no se han hecho.-

Lo del saneamiento ya lo dijeron. Voy a decir que está faltando el tema de la basura, que entró una empresa nueva y está haciendo muy mal el trayecto de la basura, porque ha quedado basura en Solís Grande que hace dos semanas que no la levantan. Hoy acá quedó la mitad de la basura, así que ya hablé con el Secretario y va a tomar cartas en el asunto.-

                Lo otro es la línea de ómnibus. Vino Luzardo y dijo que iba a fortalecer las líneas de ómnibus en Gregorio Aznárez, que le iba a poner al Peaje una línea que iba a hacer cuatro frecuencias, cosa que no se cumplió. Ahora pasó la época de estudio de los chiquilines y sacaron tres turnos porque dicen que a la empresa no le da rentabilidad.-

Entonces digo: ahora quedamos completamente aislados. Un ómnibus que cumplía cuatro frecuencias, ahora cumple una: un horario de mañana, a las 7:00, y viene a las 7:00 de la tarde. Otro que hace a las 7:00… otra empresa viene a las 14:00 y después viene a las 18:00, otra vez.-

Entonces, en eso, había horarios a las 9:00 de la mañana para llevar personas a trabajar a las playas, que este año no lo tienen. Luzardo nos dijo que iba a apoyar en eso y que iba a salir, cosa que no, que quedó en el tintero.-

                La Junta ya les digo -les quiero decir a todos-… que el miércoles tenemos la elección; somos tres los que habemos, así que no se sabe lo que puede pasar. Ya viene el Receso, entonces hay que elegir nuevamente la Presidencia, así que nosotros queremos tener la palabra de ciertos Ediles, de todos los Ediles blancos departamentales y la de los otros dos, para tratar…

                Le agradezco a la Junta que haya venido al pueblo de Gregorio Aznárez. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                No tenemos ningún Edil anotado…

                ¿Señor Palomino?

                Bien. Tiene la palabra, entonces, el señor Edil Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Sí.-

En alguna parte quiero resaltar algunas cosas, algunos puntos, que creo que son importantes, en el sentido de que la Junta Local de Solís ha tenido dos etapas diferentes.-

Tuvo un mal principio. En los primeros años, en el primer tiempo hubo totalmente algo que nosotros sinceramente no lo esperábamos, en el sentido de que, de acuerdo a lo que incluso había manifestado el señor Intendente en la Junta Departamental, de que había elegido a sus Ediles por el voto soberano del propio pueblo y de la zona y que lógicamente iba a funcionar, iba a ser un ejemplo que no se había hecho durante los últimos años.-

                Lógicamente, como nosotros somos los que creemos que los cambios pueden ser realidades, pensamos que sí, que podía suceder eso y que la zona se iba a encontrar beneficiada.- (a.f.r.)

Lamentablemente, lo que nunca este pueblo había vivido en lo que es la parte de legislación fue en la forma en que funcionaba esta Junta. En la Junta sinceramente todos los días había conflictos, problemas, problemas internos y cuando hablo de problemas internos me refiero a los problemas de los señores Ediles del Gobierno, los que habían sido votados y que a la vez contaban con todo el aval del señor Intendente.-

                En ese sentido, el Partido Nacional les puedo garantizar que acompañó a los Ediles del Gobierno en aquella etapa y los ha seguido acompañando en este momento y estoy seguro de que los va a acompañar en este Período de Gobierno.-

                Le vamos a decir al señor Ortiz que sinceramente ha hecho un esfuerzo y lógicamente no contó con el mejor apoyo que tenía que haber tenido del Gobierno, pero creo que no es la realidad lo que él ha manifestado diciendo que posiblemente el pueblo hoy no está aquí presente porque no tiene que resaltar necesidades y no tiene que resaltar prioridades.-

Sinceramente creo que eso es totalmente al revés, porque si hay algo que le falta a este pueblo es lo esencial que puede tener, que es el trabajo, y sobre el trabajo viene el bienestar y lamentablemente, a este pueblo, que muchísimas veces se tiene que mover 40 kilómetros para salir a buscar ese jornal -porque sinceramente no hay trabajo-, no se le han encontrado las soluciones, por más que la gente se ha hecho presente aquí en ciertas reuniones que se han hecho, en esta propia sede a las que han venido en representación del propio Gobierno, del propio Ejecutivo, donde incluso se ha comprometido dentro de los 60 días a dar respuestas a una cantidad de gente y a una cantidad de petitorios y, sinceramente, no se les dieron. Y hoy el    señor Ortiz -hoy- está ocupando la Presidencia y puedo decir que la está ocupando, pero quien lo mantiene sobre sus hombros son los dos Ediles del Partido Nacional. Y creo que es una obligación -nosotros, como vecinos- acompañar a cualquier Gobierno o a cualquier persona que tenga la voluntad de tratar de luchar por las necesidades de la gente y de la zona.-

Pero lo que quiero hacer resaltar son dos cosas que no hay que perder de vista, que es un pueblo que hoy está dejado a la mano de Dios, no tiene mano de obra, no tiene ningún puesto de trabajo, tiene que salir de la zona. Y también hay 120 familias que están peleando por su vivienda y, sinceramente, no hay un terreno; esa cooperativa ha golpeado todas las puertas, incluso lo ha hecho en la propia Junta Departamental y, lamentablemente, no se ha encaminado ni se vislumbra ninguna posibilidad.-(cg)

                Por lo tanto, también respecto al saneamiento, creo que está en poder del Gobierno -muy fácil de construir- y, lamentablemente, es una de las partes más viejas de Gregorio Aznárez la que está sin saneamiento y ahí tenemos escuelas, tenemos liceo, tenemos policlínica, tenemos una cantidad de gente que vive en esa zona y no cuenta con un saneamiento que es muy poco, muy fácil y que no se ha hecho porque no ha habido suficiente voluntad entre el Gobierno.-

                Por lo tanto, no quiero insistir más, sí quiero felicitar y espero que ahora   -por lo menos en este último tiempo- el Partido de Gobierno se ponga de acuerdo y que en vez de ser tres Ediles los que estén llevando sobre sus hombros esta Junta Local,  que se puedan integrar y que estén los cinco Ediles, porque creo que cuando el señor Intendente mandó el Mensaje a esta Junta Departamental, no era por un Edil, sino por la Junta completa.-

Señor Presidente, muchas gracias y felicitaciones a todo este esfuerzo que han hecho, que con todo eso se ha construido, pero creo que falta una ayudita, que no es sólo de los señores Ediles de la Junta Local, tampoco es de los Ediles de la Junta Departamental, sino que es voluntad de los Gobiernos -tanto de  este como del otro-, que tampoco se olviden de que la Zona Oeste existe y que el pueblo Gregorio Aznárez también existe y que vive, que come y que tiene necesidad de vivir.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Graciela Caitano.-

SEÑORA CAITANO.- Buenas noches.-

                Ha sido un placer estar con ustedes compartiendo esta Sesión y quisiera hacer una reflexión: los cambios son bravos.-

Somos oficialistas, nosotros sabemos que tuvimos -como Partido oficialista- problemas, pero también tenemos que decirle al pueblo que esta Junta -con un integrante sólo de parte nuestra en el Gobierno- ha sido instalado por este Gobierno que hoy está en Maldonado; antes no existía.-

Se han hecho cosas; faltarán muchas…, pero no es de ahora que acá falta trabajo, no es en estos tres años y pico o cuatro años, que lleva este Gobierno. Los problemas ya existían.-

Para nosotros no es nuevo que en el Partido del oficialismo haya problemas, porque somos discutidores de toda la vida. Se van a solucionar, supongo que sí, pero nosotros, los de la Junta Departamental, no somos los que nos tenemos que asombrar, porque en ambas Bancadas tenemos muchos problemas que también a veces nos dificultan.-

Les doy las felicitaciones a los que están y a los que no están, quienes en algún momento irán a solucionar su problema.-

Ha sido un placer compartir con ustedes este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila…

(Interrupciones).-

                Por una aclaración tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- ¿Usted me puede decir cuál era el Orden del Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no: “Consideración de temas inherentes a inquietudes y propuestas tendientes a concretar medidas que redunden en beneficio del pueblo de Gregorio Aznárez y el bienestar de sus habitantes”, ese el único…

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Entonces, con todo respeto, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- …punto del Orden del Día de la convocatoria.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- …me parece que estamos fuera de tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por momentos nos estamos saliendo del tema, sí.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- En muchísimos momentos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

                Tiene la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

                Señores Ediles de la Junta Local de Solís, señor Secretario General: la verdad es que tengo que felicitar a los tres que hacen el quórum y que pueden llegar a las resoluciones, cosa que no pasa en la Junta Departamental de Maldonado cuando muchas veces precisamos veintiún votos y no los tenemos, porque están los dieciséis del Partido oficialista y no hay seis del Partido Nacional.-

                Pasó la semana pasada con un expediente de una Declaratoria, de un proyecto para conservar el patrimonio cultural. Tuvimos que llamar a una Extraordinaria para el día jueves, para ver si se podían conseguir los integrantes del Partido Nacional que no concurrían a Sala.-

                Así que la verdad es que espero que la oposición tome el ejemplo de sus Ediles de la Junta Local de Solís.-

                Si hay discusiones es porque se ha abierto el panorama y gracias a Dios que estamos en democracia y hay discusiones, porque este Intendente abrió las puertas para que haya una Junta Local, cosa que no ocurría antes. Y bienvenidas sean las discusiones, dentro de mi Partido y dentro de la oposición.- (c.i.)

                Quiero saludar muy afectuosamente a mi compañero Pablo Quiroga, que cuando tomó esta tarea, le dije que le habían dado un hierro caliente, pero se puso los guantes de amianto y, por suerte, llevó este barco a buen puerto, como lo está llevando, le dio un toque de tuerca a esto.-

Más allá de las diferencias con Ortiz, está acá y está llevando adelante esto. Lo tengo que saludar; él sabe las diferencias que tenemos y muchas veces las hemos discutido cara a cara, pero está bueno, porque lo hemos hecho así, cara a cara. Él me ha ido a visitar y hemos discrepado, pero bueno, bienvenidas sean las discrepancias, porque nuestro Partido es de eso, es de discrepar, no es de decir amén y alinearse en lo que venga, si no, es la discusión.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Gracias, Presidente.-

                En el mismo sentido que mi compañero, le voy a pedir que, si hay vecinos, que expresen realmente sus necesidades, porque estamos hablando del tema de la Junta de Solís, que si no me equivoco lo hablamos en la Junta Departamental, se resolvió… Entonces, si vamos a estar acá otra vez con el tema, me parece que no era ese el sentido de esto; esto era venir a escuchar a los vecinos, que es lo que uno vino a escuchar. Para escuchar lo mismo que escucho allá, me hubiera quedado allá; es más,  no estoy dispuesto a seguir escuchando, porque no nos podemos hacer los distraídos, estamos en Gregorio Aznárez y todos sabemos cuál es la situación de Gregorio Aznárez y todos sabemos por qué llegó a esta situación Gregorio Aznárez.-

                Entonces, no nos podemos hacer los distraídos, no podemos seguir haciendo discursos. Lo que quiero es escuchar las inquietudes que tienen los vecinos. Si no hay vecinos que planteen inquietudes, sinceramente, Presidente, me levanto y salgo, porque a escuchar discursos no vine.-

                Nada más, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Daniel Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

                En el mismo sentido, ¿verdad?

                Ahora, aquí apenas comenzó esta reunión he escuchado planteamientos a título personal, todas cuestiones…

                Queremos hacer una pequeña reflexión, ¿verdad? De los problemas que se han suscitado aquí, mucho hemos hablado, mucho hemos discutido, tanto en nuestra interna como en la propia Junta Departamental y adoptamos las decisiones que creemos fueron las correctas en pro de la democracia y también en pro de la descentralización.-

                Y como aquí se habló del centralismo, lo que sucede en esta localidad es un calco de lo que sucede a nivel nacional, ¿verdad? La gente se va amontonando lenta, pero constantemente sobre la franja costera, va quedando desierto el campo y la zona rural, así que esto del centralismo que también se trató aquí…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente lo tengo que interrumpir, señor Edil, porque no tenemos número…

SEÑOR FERNÁNDEZ. Estamos sin quórum.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin quórum.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Bueno, quería hacer una pequeña reflexión y decir justamente eso, que queríamos escuchar el planteamiento de los vecinos, ¿verdad? A eso habíamos venido; ahora, se repite lo de martes a martes en la Junta Departamental…

SEÑOR PRESIDENTE.- Aguarde, aguarde, por favor. Aguarde.-

                Estamos… Puede continuar, señor Edil Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

                Cuando de planteamientos hablamos, también a título personal, planteamos en la Junta, hace más de un año, que la idea era que en estas localidades donde se eligen vecinos… Entendíamos que si hablamos de democracia y de descentralización, salvo el Secretario, los cinco Ediles electos debían ser aquellos vecinos -perteneciesen al Partido que fuese- que más votos tuviesen, ¿verdad? (a.f.r.)

                Porque a veces, injustamente, gana un partido y por ahí no tiene los tres mejores representantes de esa pequeña localidad y como hay que llenar los cargos… Entonces, cuando hablamos de democracia, de descentralización, también tenemos que hablar de traslado de fondos, ¿verdad?, para que se autogestione por extensión territorial y por habitantes… Eso es descentralización pura, pero siempre terminamos dependiendo del centralismo. Y bueno, ahí tenemos que ir más al fondo todavía; hay que profundizar más la descentralización, desparramar más el poder y dar más autonomías locales.-

                Yo pensé que esta noche nos íbamos a encontrar con unos cuantos vecinos pidiéndonos cuestiones… y lo que veo es que aquí cada uno hace su discursito, que nadie escucha a nadie. Bien, esta es la democracia, deberemos aprender y la gente también deberá participar más. Ahora, la gente participa cuando ve que incide, cuando ve que logra algo desde su participación, porque cuando la gente siente que no es considerada, que no es llevada en sus planteamientos, ahí es cuando la participación que uno reclama fracasa.-

Entonces yo creo que lo que debiésemos hacer, primero que nada, como sistema político, es un “mea culpa”, ¿verdad?, de por qué a veces la gente no viene. Yo no creo que sea porque no tienen problemas, lo que sucede es que el sistema político es el reflejo de lo que es la sociedad. Nos cuesta mucho convivir, nos cuesta mucho ceder, nos cuesta mucho darle la razón al otro, aun cuando la tiene, porque si en política actuásemos como se actúa en la propia vida esto sería muy distinto.-

Entonces, para cerrar, lo que quiero decir es que yo venía a escuchar algún planteamiento, ver en qué podíamos incidir nosotros y eso es lo que quería pedirle, Presidente.-

                La dejo por ahí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Presidente de la Junta.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Moción de orden, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- ¿Se puede?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Estamos en el marco de la Asamblea General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Lo que quería plantearle es que en la medida en que la convocatoria era el intercambio con los vecinos y lamentablemente no se ha tenido una muy buena convocatoria, creo que está bueno el intercambio con la Junta Local de Solís, pero plantearía como moción de orden que se le dé la palabra a los Ediles de la Junta de Solís y que se levante la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De todos modos, le quiero aclarar a los señores Ediles que tengo dos vecinos que ya solicitaron la palabra.-

(Dialogados).-

Bien. Tiene la palabra el señor Edil Guadalupe. Perdón, tenía la palabra el señor Presidente de la Junta Local, el señor Ortiz.-

SEÑOR ORTIZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Le quería contestar un poco al Edil Palomino, que se refirió a que yo dije… Yo di dos interpretaciones como una sola.-

Y con respecto al tema de trabajo, es cierto, el trabajo es en todos lados necesario, pero yo tengo que quebrar una lanza a favor de mi fuerza política, que no se olvide de que tomó este Gobierno con un 19% de desocupación y estamos en un 7% y donde más bajó la desocupación fue en el interior, justamente en los Departamentos. Era solamente marcarle eso. Luego podemos discutir un montón de cosas más con respecto al tema trabajo. Acá también yo hubiera necesitado bastante apoyo, por lo menos para seguir el tema a fondo y ver de qué manera podíamos solucionar las 4.000 hectáreas que tenemos arrendadas a U$S 1 la hectárea. Tenemos muchas cosas para discutir acá si queremos entrar en este tema.-

                Nada más que eso, gracias.-(cg)

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí tiene la palabra el señor Edil Guadalupe.-

SEÑOR GUADALUPE.- Buenas noches, señor Presidente, señores vecinos.-

                Una pregunta que no quiero dejar pasar, el señor Presidente dijo que había 4.000 hectáreas, ¿de quién son esas 4.000 hectáreas? ¿Son privadas o son del Estado?

                En segundo lugar, me parece que estamos fuera del tema, yo vine acá a escuchar las inquietudes que expusieran los vecinos para hacernos eco de ellas. Me parece que hemos estado un poco fuera del tema.-

                Y no quiero dejar pasar lo que ha dicho algún Edil de la Junta Departamental por ahí, que los Ediles del Partido Nacional, cuando está la Bancada de ellos completa, no hacemos número.-

                Nosotros pertenecemos a un Partido libre, independiente, y muchas veces ellos -que son la Bancada de Gobierno- no han hecho número.-

Y se ha referido a que no hacemos número, como querían hacer el otro día -como están acostumbrados a traer, cuando necesitan los votos del Partido Nacional- para que se vote a tapa cerrada. ¿Me entiende?

Y nosotros no votamos nada a tapa cerrada, cuando hay cosas que dependen de los vecinos, que no son de nosotros. Tenemos que ser muy cuidadosos de las cosas que pueden rozar a los vecinos, como era esa Ley que se votaba el otro día del Patrimonio.-

Nada más, señor Presidente, y muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA CHANQUET.- Buenas noches.-

                Quiero saludar a todos y a todas en primera instancia.-

                Con la Junta Local hemos tenido oportunidad de trabajar respecto al Presupuesto -nos hicieron todos los planteos que su pueblo, su gente, necesitaba.-

                Lo que voy a plantear ahora, concretamente -porque me parece que nos vamos del  tema y estamos haciendo un papel un tanto… de descoloque, no sé-, es que, si queremos discutir todas estas cosas, las discutimos en la Junta Departamental, tenemos nuestros espacios.-

                Acá vinimos a escuchar a los vecinos, entonces si hay vecinos anotados, si a usted, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, lamento interrumpirla, pero nuevamente estamos sin quórum…

SEÑORA CHANQUET.- Sin quórum… Bueno…

SEÑOR PRESIDENTE.- Aguarde un segundo.-

SEÑORA CHANQUET.- A ver, Cecilia, sentate.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señora Edila…

SEÑORA CHANQUET.- Concretamente, lo que iba a decir es eso: a ver si podemos tener la lucidez, todos y todas, de ubicarnos a qué vinimos, a escuchar a los vecinos y dejarnos de cosas, porque claro, cuando se dicen algunas cosas se quiere entrar a responder.-

                Yo voy a  hacer silencio y no voy a responder cosas que tendría que responder porque me ubico en el lugar que estoy y a qué vine. Es eso lo que quiero: escuchar a los vecinos y a la Junta Local.-

                En fin, nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

Tiene la palabra la señora Edila Ana Quijano.-

SEÑORA QUIJANO.- Simplemente quiero saludar a todos los lugareños, a los Ediles -a todos- y decir que creo que ya está suficientemente discutido el tema y que me interesa escuchar lo que plantean los vecinos.-

                Así que es una moción de orden: que se dé por suficientemente discutido.-

Durante las antedichas intervenciones, alternaron bancas los Ediles Coralio Darriulat, Ana Quijano y Graciela Caitano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar lo solicitado por la señora Edila Ana Quijano, de dar por suficientemente discutido el tema.-

SEÑOR PALOMINO.- Que se respeten los que estaban anotados, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Si se da por suficientemente discutido, no. Lamentablemente no puedo respetar la lista de oradores. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor…

SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-

                Vamos a pasar a escuchar…

SEÑOR PALOMINO.- Quiero fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Palomino.- (c.i.)

SEÑOR PALOMINO.- Simplemente lo que quiero es recordarle a los…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Palomino: lo tengo que interrumpir. No hay quórum, por lo tanto no le puedo permitir que usted siga con su argumentación.-

(Dialogados).-

                Le solicitaría al señor Edil Palomino que dejara de lado su fundamentación, así podemos lograr el quórum necesario y escuchar a los vecinos.-

SEÑOR PALOMINO.- Sí, lógico. No hay ningún problema. Ahora, cuando ellos se sienten, yo me levanto, entonces quedamos en la misma. Creo, primeramente, que hay que dejar en claro…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente…

SEÑOR PALOMINO.- No hay ningún vecino, señor Presidente, por lo tanto…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente…

SEÑOR PALOMINO.- Pero está bien, si es eso, no hay ningún problema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame; lamentablemente se acaba de ir un señor que estaba allá atrás y que iba a hacer uso de la palabra y tengo otro señor allí que también ha solicitado la palabra, pero bueno…

(Dialogados).-

A esta altura y siendo la hora veintitrés y quince minutos, mientras venía fundamentando su voto el Edil Nario Palomino, la Mesa constata la falta de quórum reglamentario para continuar la Sesión, motivo por el cual, se realiza el llamado a Sala correspondiente, encontrándose presentes además del Sr. Presidente Edil Roberto Domínguez, los Ediles Alejandro Martínez, Rosa Piazzoli, Marlene Chanquet, Enrique González, Daniel Fernández, Cecilia Burgueño, Nario Palomino, Lilia Muniz, Juan C. Serrón, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Olidén Guadalupe y Oscar Meneses. Finalizado dicho llamado, a la hora veintitrés y diecisiete minutos el Sr. Presidente declara clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha indicados Ut Supra.-

 

Sr. Roberto Domínguez Gómez

Presidente

 

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial