juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 11 de Noviembre de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 42)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 220.

Media Hora Previa

Edila Ma. del Rosario Borges: coordinación preparatoria de la próxima temporada estival.

Edil Juan Valdéz: mal aprovechamiento de la infraestructura vial existente en la entrada a La Capuera; gestión insatisfactoria en la construcción de las viviendas cáscara en el departamento; remodelación de la Rambla de Piriápolis, caño maestro de saneamiento.

Edila Liliana Capece: situación en la que se encuentran felinos del zoológico de San Carlos y de la Reserva de Pan de Azúcar, solicita tratamiento del tema por parte de las autoridades que entienden en la materia.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – Edil Carlos Stajano: contaminación de la cuenca de la Laguna del Sauce.

Partido Colorado – Edil Eduardo Elinger: instrumentación del marco jurídico para la adjudicación de soluciones habitacionales para adultos mayores.

Partido Frente Amplio - Edil Roberto Airaldi: Uruguay, primer lugar en la lista de países de mayor prosperidad en América Latina, según la Fundación Instituto Legatum de Inglaterra. “Frente Amplio y la cultura”, exposición programática desarrollada en Montevideo.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 35/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados en la presente sesión, así como del proyecto de resolución sobre el período de receso de la Corporación.

Planteamientos

Edil Darwin Correa: situación generada en el zoológico del Parque Medina de la ciudad de San Carlos.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 388/14, 458/14, 460/14, 468/14, 473/14, 474/14, 475/14, 476/14, 489/14, 439/14 y 461/14.

 

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 221.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 11 de noviembre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, Andrés de León, Liliana Capece, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Héctor Plada, Cintia Braga y Oscar Meneses. Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla y Liliana Berna. Con Licencia Reglamentaria: Hébert Núñez, Alejandro Lussich, Rodrigo Blás, José Hualde y Francisco Sanabria. Con Licencia Médica: Daniel De Santis. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches compañeros. Siendo la hora 21:46 minutos y estando en número, vamos a iniciar la Sesión del martes 11 de noviembre.

Comenzamos con el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN 220.

Como primer punto lo aprobamos por favor. Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Continuamos con la Media hora previa.

Le corresponde la palabra al Edil Juan…

Edil Plada, adelante…

SEÑOR PLADA.- Voy a pedir 10 minutos de cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita un cuarto intermedio de 10 minutos…

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

Gracias.

(Siendo la hora 21:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:03 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, María Cruz, Liliana Capece, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Belén Pereira, Cristina Pérez, Alfredo Toledo, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado y Marcos Portela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeros, estábamos ingresando al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra al Edil Juan Valdéz, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edila Rosario Borges...

Adelante, edila.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: estamos a 11 de noviembre y es llamativo y preocupante que, a esta altura del año, no se vean resultados de una coordinación
–que parecería no existir– de políticas tendientes a preparar la infraestructura vial y demás aspectos para la venida –esperamos que masiva– de visitantes y turistas en la próxima y muy cercana temporada estival.

Si bien las expresiones de las distintas organizaciones empresariales, sociales, de entendidos en la materia hacen pensar que la próxima temporada va a ser similar en cuanto a afluencia de visitantes a nuestro departamento y en cuanto al movimiento de comercios y empresas, lo que en definitiva se muestra como perjudicial para la clase trabajadora del departamento y del país, este departamento es un motor en lo que tiene que ver con esta industria sin chimeneas que es el turismo. (m.g.g.)

De todos modos, así sea igual o menor el número de visitantes, tenemos que preparar toda la infraestructura vial, realizar la limpieza de terrenos baldíos que al día de hoy, en distintos puntos del departamento y muy próximos a zonas balnearias, y también en las propias zonas balnearias, han devenido en verdaderos basurales. Y también tomar otras medidas necesarias, imprescindibles y conducentes al respecto, como ser la señalización de las vías de tránsito, que se muestra insuficiente cuando no inexistente, como también el caso de señales que van pintadas y se encuentran despintadas. También se ha advertido la falta de poda de ramas en zonas de semáforos.

La coyuntura actual exige que seamos muy cuidadosos y profesionales para atender a los visitantes. Hay mucha competencia entre Uruguay y otros destinos turísticos americanos. Además, tenemos una política desfavorable en materia económica para algunos visitantes, por lo menos para los más cercanos –lo que tiene que ver con los argentinos y brasileños.

Seguimos sí teniendo lo más importante, que es el paisaje natural que constituyen nuestras playas, nuestros campos; los paisajes privilegiados con los cuales ha sido bendecido nuestro departamento y que ofrecen un abanico sumamente diverso y atractivo al visitante.

Pero nos preguntamos: ¿existe coordinación de políticas que prevean y cuiden al detalle la ejecución de las mismas para que, aun en las circunstancias económicas más adversas, sigamos constituyendo con éxito o favorablemente a nivel internacional un destino turístico? Parecería que no. La próxima temporada ya está aquí y no vemos que nos estemos moviendo.

Muchas gracias.

(Durante su alocución se retira la Edila María C. Rodríguez e ingresan las Ediles Graciela Ferrari, Graciela Caitano y los ediles Diego Astiazarán, Carlos Stajano, Nino Báez, Darwin Correa, Juan Valdéz, Diego Echeverría, Guillermo Ipharraguerre, Nelson Balladares, Luis Artola y Héctor Plada).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. ¿Va a dar destinos, por favor?

SEÑORA BORGES.- A la Dirección de Turismo de la Intendencia, también a la Dirección de Obras, a los distintos Municipios del departamento y a todo lo que tiene que ver con la materia turística.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Elinger.

SEÑOR ELINGER.- Para agregar un destino, si lo permite: a la Dirección de Higiene y a las diferentes asociaciones y ligas de fomento y turismo del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, gracias.

Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Quiero pedir una cosa pero después de la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos, entonces, los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente, quiero pedirle al Cuerpo si puede ser contemplativo con Juan Valdéz, porque estábamos convencidos de que estábamos en cuarto intermedio. ¿Puede hablar?

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, lo tengo claro, el timbre no sonó abajo, así que creo que deberíamos darle lugar al Edil Valdéz.

(Asentidos).

Perfecto, adelante entonces.

SEÑOR VALDÉZ.- Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias compañeros ediles.

Hoy vamos a tratar varios temas, pero uno de ellos es el tema que a todos nos tuvo en vilo hace un par de años atrás; nos referimos al accidente que sucedió en la entrada a La Capuera.

Nunca estuvimos de acuerdo con el tipo de obra que se iba a realizar después de toda la movida de los vecinos porque ese tipo de obra no es utilizada por la gente. (k.f.)

Y ahora vemos a diario gente cruzando y una obra, una infraestructura brutal, una cantidad de dinero gastado ahí que la gente no la usa. Invertimos, gastamos y queremos que la gente no corra riesgo al cruzar la ruta, pero otra vez la vemos amagando a cruzar y uno tiene que venir cuidándose, más allá de que hay semáforos para reducir la velocidad, porque de repente se bajan de los ómnibus y distraídos se le tiran delante del vehículo.

¿No hay forma de que la Intendencia ponga un inspector ahí? El puesto policial está ahí al lado, ¿no puede haber un policía que diga: “No, señor, tiene que ir por arriba del puente, porque ya que se hizo, utilícelo”? Porque si los vecinos hicieron todos los cortes de ruta para cuidar sus propias vidas y que no volviera a suceder otra desgracia, si se invirtió una cantidad de dinero brutal para poner dos carteles allí arriba y no la usan, no tiene sentido, señor Presidente y compañeros ediles.

En un montón de lugares hay puentes que no se utilizan para nada, porque no es solo en ese lugar. Así que si lo hicimos y si gastamos, habría que ver, de alguna manera, de tratar de darle el uso que corresponde si queremos proteger al vecino. Los mismos vecinos hicieron una terrible movida para conseguir una solución y según los técnicos la mejor solución era esa; ahora, que los vecinos se atengan a las consecuencias si no usan los medios que el Estado les da para defenderse de la posibilidad de perder una vida. Esa es mi primera acotación en el día de hoy, señor Presidente.

El otro tema es la mala gestión en la construcción de las viviendas cáscara.

Nosotros tratamos este tema hace uno o dos años atrás; cuando recién comenzaron nos enteramos de los costos fabulosos que tenía. La ejecución de estas viviendas ha sido desastrosa, terriblemente mala y tenemos documentación, incluso habría que cambiar todas las ventanas que fueron mal colocadas por gente que no estaba preparada para hacerlo; son de aluminio serie 20 y esta gente las colocó con poliuretano. Puedo dar fe de eso porque soy técnico en construcción y con propiedad digo que el trabajo está mal hecho. La empresa constructora pidió presupuesto a una fábrica de aluminio para cambiar las aberturas, pero como era muy caro no lo hizo.

La Directora de Vivienda dice que está todo bien; el Director de Desarrollo Social, Fernando Franco, también dice que está todo bien: las viviendas se llueven, les entra agua por todos lados, están mal realizadas y se pagó una plata que no lo vale. Entonces, ¿por qué no exigimos?

Si la Directora de Vivienda que está en el cargo hoy por hoy, no está capacitada, bueno, pongamos a otra persona que sí lo esté, porque el Frente tiene que tener gente capacitada, tiene un montón de gente que trabaja en obra y sabe lo que es. Es solamente mirar para el costado y lo tienen ahí, al alcance de la mano.

Nosotros peleamos muchísimo para que el ex Director de Vivienda, Asuaga, saliera de la dirección porque era un inepto total. Bueno, ahora está de asesor de la comisión, pero, a su vez, le pusieron otro inepto en Piriápolis: el Arquitecto Lucas. Lo que hicieron entre los dos fue desastroso. ¿Por qué lo hacen? Porque no tenemos gente que haga el contralor que corresponde desde el Ejecutivo Departamental.

¿No hay gente capacitada que sepa del tema? Le estamos regalando la plata a esta gente, porque si yo cobro por un servicio, si le cobro a un privado por hacerle una obra y no se la hago bien, me hace una demanda y no me da nunca más una obra. Esta gente hace mal las cosas, se les paga un disparate y encima se les da más obras. Gente que hacía calles ahora hace viviendas sociales “en beneficio de la población”; en beneficio de ellos, no de la población, si se llenan los bolsillos con unos costos que no tiene nombre.

(Aviso de tiempo).

(En el transcurso de su exposición se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Cristina Pérez, Juan C. Ramos, Alfredo Toledo, Luis Artola e ingresan los Ediles Alba Clavijo, Efraín Acuña, Daniel Montenelli y Washington Martínez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 24 en 28, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR VALDÉZ.- Gracias compañeros, gracias señor Presidente. (c.g.)

Nosotros no estamos hablando de malas gestiones en particular, estamos hablando de que falta conocimiento de causa en las personas que ocupan determinados cargos ejecutivos en el Gobierno Departamental. Lo que queremos es que si se hacen las obras, que se hagan lo mejor posible, si se paga, que se pague. Si se paga una plata que no valen, exigir lo mejor de lo mejor.

Hoy por hoy, estas viviendas de las cuales estamos hablando..., hace unos días vi en una entrevista televisiva a Marilín Moreira y decía que los materiales para terminar las obras estaban y que se los estaban entregando a la gente. Es mentira, yo soy vecino de ahí. Hay gente que trabaja conmigo que vive ahí al lado. Permanentemente estoy en ese lugar. El capataz de obra le da materiales a quien se le canta, el día que se le canta, le entregan y le sacan la llave todos los días.

¿Qué van a hacer con estas viviendas, señor Presidente? ¿Se las van a entregar para las elecciones departamentales o se las van a entregar para las próximas elecciones del otro gobierno, en el próximo período de gobierno? No sé, porque están atrasadas hace más de un año y siguen, y van a seguir atrasadas. Hasta que no esté la última terminada, no se le va a entregar la vivienda a los vecinos. Hay gente que tiene mucha necesidad; muchísima necesidad de vivienda, muchísima necesidad.

Lo vemos permanentemente, a diario. Últimamente, cuando vienen los vecinos, les decimos: “Vayan al Ejecutivo, hablen con el Alcalde, con los Directores”, porque en definitiva nosotros no podemos hacer nada. Lo único que hacemos es quejarnos, hablar con la gente que está a cargo de la parte del Ejecutivo, pero ahí termina nuestra gestión. Podemos ejercer contralor hasta determinado lugar, hasta que nos dejen hacer, de lo contrario, tendríamos las respuestas a todos los pedidos de informes sobre la mesa, contestando lo que pedimos que nos informen del trabajo del Gobierno Departamental.

Esperemos que en este caso se tomen las medidas correspondientes y de una vez por todas se le entreguen las viviendas a esa pobre gente, porque, en realidad, todos los que están en ese tipo de construcción, la mayoría, son laburantes y la precisan de verdad, Presidente. Convendría que se pusieran las pilas quienes tienen que ponérselas y exijan a la empresa –si es que tienen que exigirle–. Hace unos días, las maderas para los entrepisos, que tiene que poner y armar la misma gente, no se las daban; dicen que estaban en el depósito de Luissi, que las habían traído de Paysandú, pero no sé qué pasaba. Es mentira, vamos a hacer las cosas como corresponde, si ya se pagó; la erogación que hizo la Intendencia por el costo de esas viviendas es brutal. Está totalmente sobrevaluado el costo de las viviendas. Ahora exijámosle que, por lo menos, entreguen las viviendas de una vez por todas, si no, en definitiva, vamos a estar pensando que ustedes lo están usando para beneficio político de una elección departamental. Suponemos que las van a entregar tres días antes de las elecciones; no sé, no creo que sea eso, supongo que no es eso, que es otro tipo de cosa la que está pasando.

Hay un mal manejo de la empresa y quienes tienen que hacer el contralor, que son parte del Ejecutivo, los directores, no están haciendo el control que tienen que hacer. Está sucediendo lo que no tiene que suceder, desgraciadamente.

Por ahí termina mi planteo sobre las viviendas.

Otro tema, señor Presidente. Estoy encantado con las obras. La Rambla de Piriápolis está sufriendo una remodelación total. Aparentemente va a quedar muy linda; vimos la maqueta y estaba muy buena. Está bien que se hagan las obras. El tema es organizarse un poco, nunca se sabe si se puede entrar o salir. De repente entras y te quedas trancado en la mitad de la cuadra porque a la empresa se le antojó cerrar la calle. O cierran y hacen el trabajo que tienen que hacer o...

Lo otro que hicieron por parte de OSE... Ahí pasa el caño maestro del saneamiento. El caño principal está casi anegado en su totalidad, le quedan 30 centímetros libres, el resto está lleno de sedimento. Se supone que se va a conectar a la planta de tratamiento que se está haciendo en Punta Fría. Cada media cuadra teníamos una cámara de inspección del caño de saneamiento porque, si se tapa, por ahí meten la manguera de los camiones cisterna, se vacía y se limpia la cañería. (g.t.d.)

Ahora, con la remodelación de la rambla, taparon todo, no existen más; no sé de quién fue la orden, pero taparon todo. Entonces, si ahora se tapa el caño maestro, van a tener que tirar quince cuadras de caño para poder destapar la cañería.

Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias, señores ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos, edil?

SEÑOR VALDÉZ.- El tema de La Capuera, al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, al Ministerio del Interior y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, para ver si hay alguna solución para eso, Presidente, porque de verdad nos preocupa. Nos preocupa porque pasamos permanentemente por ahí y vemos que en cualquier momento va a suceder una desgracia. Entonces, ¿para qué se invirtió tanta plata si, en definitiva, no va a dar el resultado que tendría que dar?

El tema de las viviendas cáscara, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Dirección de Desarrollo Social, a la Dirección de Vivienda y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El tema de la Rambla, al Municipio de Piriápolis, para que organice un poco a la empresa, porque tenemos inspectores que pueden organizarlo e impedir que hagan lo que se les cante cuando se les canta y que corten el tránsito cuando y como se les antoja. O sea, que se coordine.

Por último, el tema de la anulación de las cámaras de registro de saneamiento, a la UGD.

(Durante el desarrollo del resto de su exposición se retiran las Edilas María Cruz, María Fernández Chávez e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Flavio Maffoni y Marcelo Galván).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Edila Capece?

SEÑORA CAPECE.- Si el edil me lo permite, quisiera agregar un destino en el primer punto: a la Comisión del barrio La Capuera.

SEÑOR BÁEZ.- Para agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- El primer y segundo punto, al Alcalde de Piriápolis.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Balladares, adelante.

SEÑOR BALLADARES.- El segundo punto a la OSE y ambos a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos los destinos, entonces.

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

SEÑOR VALDÉZ.- Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

(Se les concede el uso de la palabra a la Edila Magdalena Zumarán y al Edil Sergio Casanova Berna, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edila Liliana Capece.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señor Presidente.

En el día de hoy vamos a pedir permiso a los ediles carolinos para tratar un tema de aquella ciudad. Vamos a hablar del famoso “león de la Metro”.

La semana pasada se me acercó un grupo de jóvenes de la ciudad de San Carlos para plantearme el tema del león del Zoológico de San Carlos. Dada la preocupación que vi en estos muchachos, traté de informarme acerca del tema. Lo primero que averigüé fue que desde ya hace bastante tiempo circula una planilla, en la ciudad de San Carlos y en todo el departamento, con el objetivo de recolectar firmas para que se cierren el Zoológico y la Reserva de Pan de Azúcar. Esto no es nuevo, es algo que viene haciendo una ONG desde hace mucho tiempo.

Posteriormente nos comunicamos con autoridades del Municipio y de la Intendencia de Maldonado. El Municipio nos comunicó la información que se hizo pública: que el león se encontraba en ese estado porque tenía una infección urinaria; dada la envergadura de esta infección, el felino había perdido el apetito y había adelgazado. (a.t.)

Entonces se inició un tratamiento para el que se convocó a veterinarios de la zona y también del Parque Lecocq, quienes se reunieron para ver cómo procedían para llegar a buen término con el animal.

Debido a su edad, es muy difícil dormir al león para hacerle el tratamiento, ya que con el narcótico que debían usar era posible que el animal falleciera en el intento; de manera que se trató de medicar con un antibiótico que pudiera ser administrado sin necesidad de dormirlo totalmente. Para ello se convocó a la Asociación de Veterinarios del país y se acordó un tratamiento que dio resultado, y hoy por hoy el león está de pie y bastante recuperado, como muestran algunas imágenes.

En el Zoológico de San Carlos hay dos felinos –un tigre y un león–, pero también vimos un tercer felino, un puma, que pertenece a la Reserva de Pan de Azúcar. Dado que en la Reserva se comenzaron a realizar obras para recuperar el espacio que va a ser ocupado por el puma, este tuvo que ser trasladado al Zoológico. De manera que los felinos que hay en el Zoológico de San Carlos son nada más que dos, y ya tienen cierta edad.

En algún momento en que visité el Zoológico recuerdo que había dos tigres y dos leones –no sé si eran hembras o machos, pero había dos–, y bueno, ellos fallecieron y no fue incorporado ningún animal nuevo. De alguna manera, desde períodos anteriores hasta esta Administración ya se había tomado la decisión de no volver a incorporar felinos, dado que su mantenimiento y el cuidado de su salud era bastante complicado, también concordando con que animales de este porte no pueden estar encerrados en una jaula de cuatro por cuatro.

Creo, en ese sentido, que la sociedad uruguaya es muy sensible con los animales. Es decir, se tiene una cultura de mascotas, porque cada uno de nosotros tiene una historia con una mascota o una vivencia linda con animales que han estado a su cuidado, ya sea de niños o de adultos. En ese sentido las autoridades –estas y las anteriores– han sido sensibles en este tema, y de alguna manera ya está decidido no tener animales…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Diego Astiazarán, Belén Pereira e ingresan la Edila María Cruz y el Edil Andrés Rapetti).

SEÑORA CAITANO.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, edila.

(Mientras se desarrolla el resto de su exposición se retira la Edila María Cruz e ingresa la Edila María C. Rodríguez y el Edil Andrés De León).

SEÑORA CAPECE.- Gracias, compañeros.

Más allá del estado del animal, no basta solo con decidir –y es algo que también está en discusión– que el animal no puede estar encerrado, que no debe estar allí o que hay que llevarlo a otro lugar, porque el tema es que todos animales que están en el Zoológico y en la Reserva son propiedad municipal, son un bien público. Entonces, no es tan fácil decir que se lo vamos a dar a una ONG para que los ponga en un lugar mejor. Es una cuestión complicada porque –repito– son un bien público que nos atañe a todos, entonces no es tan simple que una persona decida: “Lo llevo”, “Lo traigo”, “Lo pongo” o “Lo saco”. Eso lleva un trámite que no es tan simple como parece.

Lo otro que quería decir es que me puse en contacto con el Alcalde, preguntándole cómo venía la movida del león, y me contestó: “No, movida ninguna. Nosotros oficialmente no hemos recibido nada”. (m.r.c.)

Hoy a la tarde también me puse en comunicación con la Directora de Higiene y oficialmente ni el Municipio ni la Intendencia han recibido ninguna nota por parte de ninguna ONG por el tema de los felinos; eso también lo quiero dejar en claro.

Lo otro, que me parece muy bueno, es que en esta sociedad democrática en la que vivimos se escuchen todas las voces. Sé que en el Liceo Nº 2 de San Carlos mañana el señor Alcalde tendrá una entrevista con un grupo de alumnos que le van a hacer una propuesta para tratar de que el Zoológico pueda ser un lugar más ameno y que allí haya animales vinculados a este departamento. Hasta ahora, en lo que tiene que ver con el tema de las autoridades, es la única noticia que tenemos. Reitero: desde que apareció la foto en las redes sociales y la prensa del departamento se ocupó de lo que pasaba con el león, hasta el día de la fecha oficialmente no hay ninguna nota que haya recibido ninguna de las autoridades del departamento para tratar el tema. También por eso es que hoy quise plantearlo acá, en la Junta, de manera que si hay que discutir el tema de la salud de los felinos o su posible traslado, bueno…

Vamos a remitir nuestras palabras al Municipio de San Carlos y al de Piriápolis –por la Reserva y demás– y a la Dirección de Higiene, para que de alguna manera se comience a tratar el tema.

Lo otro que también estuvimos conversando con las autoridades municipales y las de la Intendencia es que el león ya tiene unos cuantos años y posiblemente no resista un viaje –como pretende la ONG– a la ciudad de Colorado, a una reserva que hay allí, como fueran trasladados otros felinos de otros zoológicos.

Esa era la inquietud que queríamos plantear hoy ante los compañeros ediles para que quede abierta la discusión sobre este tema.

Reitero los destinos a los que quiero hacer llegar estas palabras: al Municipio de San Carlos, a la Dirección de Higiene de la Intendencia, a la comisión de esta Junta que el Cuerpo entienda conveniente, a la Protectora de Animales y a la ONG “Animales sin Fronteras” que, hasta donde estoy informada, es la que se está ocupando de esta movida, reitero, hasta este momento solamente en las redes sociales.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos que propuso la señora edila.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Culminada la Media hora previa pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante Edil Stajano.

SEÑOR STAJANO.- Gracias, señor Presidente, por darme el uso de la palabra.

Hoy hablaremos de la contaminación de nuestra principal fuente de agua potable. Este tema será uno de los más importantes que deberá tratar el próximo gobierno en forma urgente. Nuestra agrupación, “Unión y Cambio”, en su programa de gobierno ha puesto como prioridad la descontaminación y cuidado del recurso agua para tener un Maldonado sustentable.

No estamos lejos de aquel 11 de febrero de 2013, fecha en la que se dio una mortandad masiva de peces en un vasto sector de la cuenca de la Laguna del Sauce.

Como todos saben, la Laguna del Sauce sufre un proceso de contaminación ecológica: eutrofización…

(Murmullos).

SEÑOR CORREA.- Que se le ampare en el uso de la palabra. Esto es una romería y está hablando un edil…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se ve que no toman agua…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Correa.

Hacemos silencio, por favor.

Adelante, Edil Stajano.

SEÑOR STAJANO.- La causa es el aumento significativo de nutrientes, especialmente del
fósforo en el agua. (a.g.b.)

Días más tarde otro hecho era titular de los diarios de la capital: por dos semanas el agua de Montevideo se vio afectada en gusto y sabor debido a la reproducción de otra alga, la especie anabaena; el agua se tornó intomable. La cuenca del Río Santa Lucía estaba también contaminada.

Estos dos hechos demuestran que Uruguay, por más cantidad de agua que tenga, si no evita la contaminación de este recurso, tarde o temprano lo terminará perdiendo.

En la Sesión del 21 de mayo de 2013 en esta Junta, hicimos un análisis completo de la situación de contaminación a la que había llegado la Laguna del Sauce en nombre de la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo. Se hizo tanto el diagnóstico de situación y descripción del proceso como también se sugirieron 14 medidas a tomar en forma urgente para revertir este fenómeno.

Días más tarde, la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce también aportaba otras tantas medidas a tomar, pero, desgraciadamente, hasta el momento no se ha ejecutado ninguna medida que haga retroceder el alto nivel de fósforo actual.

En conclusión, datos hoy suministrados por OSE indican que los niveles de fósforo de la Laguna del Sauce están hace cuatro años estabilizados en un promedio anual de 100 microgramos de fósforo por litro de agua. Para mostrar la gravedad de la situación diremos que la Organización Mundial de la Salud sugiere que aquellas fuentes de agua destinadas a ser potabilizadas para uso humano no deberían superar los 25 microgramos de fósforo por litro de agua. Estamos diciendo, entonces, que la Laguna del Sauce tiene hoy cuatro veces más fósforo que el sugerido como máximo para lograr una potabilización que no nos dé problemas en la calidad del agua, que repercuta después en la salud de la población en general.

Ese 21 de mayo del 2013 en el punto 5 pedimos el saneamiento de La Capuera, el Pejerrey, Pan de Azúcar y otros fraccionamientos de la cuenca. Esto lo deberá hacer el próximo gobierno, ya que el actual no cuenta hoy con el tiempo necesario para ello.

En el punto 12 propusimos el desestímulo a los cultivos realizados con métodos químicos, como la soja, y compensar con subsidios a los productores que verán limitada su actividad. Son cuatro o cinco productores que plantan entre 1.000 y 1.500 hectáreas de soja. No tiene ningún sentido que cuatro o cinco personas comprometan la salud de 1.000.000 de usuarios. Tampoco se ha hecho siquiera una reunión con esos productores para disuadirlos y explicarles el problema que se estaba ocasionando.

Como si fuera poco, también están fallando los controles, el control de contaminación directa. El Ministerio del Interior, que puede controlar toda la cuenca porque tiene la competencia necesaria, no tiene los elementos para acceder al espejo de agua, ni el personal capacitado que sepa nadar u operar en la zona. Entonces, no se controla ni la pesca ni la contaminación hecha por motores a explosión. Prefectura sí tiene todos esos medios, pero carece de algo fundamental: no tiene competencia para operar en la zona; por lo tanto, tampoco controla. Entonces, hay una descoordinación para controlar este tipo de contaminación.

¿Por qué hay que controlar el nivel de fósforo? Este es el elemento fundamental para la reproducción del alga. A su vez, el alga produce unas sustancias llamadas endotoxinas, que son parte de un mecanismo muy antiguo de autodefensa del alga…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Flavio Maffoni, Graciela Caitano, Marcos Portela, Washington Martínez, Alba Clavijo, Darwin Correa e ingresan los Ediles María Fernández Chávez, Juan Shabán y José L. Noguera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Adelante.

SEÑOR STAJANO.- Muchas gracias, ediles; muchas gracias, señor Presidente.

Estamos hablando de las endotoxinas, que son parte de un mecanismo muy antiguo de autodefensa del alga para matar a los peces que se alimentan de ellas.

En el caso del alga microcystis se llaman microcistinas. Son sustancias que ya han matado vacunos, ovinos y perros en nuestro país y también seres humanos en Brasil, debido a una diálisis que se hizo con el agua contaminada con microcistinas; en esa diálisis murieron 19 personas.

Son sustancias neurotóxicas, citotóxicas y hepatotóxicas, de carácter acumulativo; se acumulan sobre todo en el hígado, provocando enfermedades degenerativas. (m.b.r.p.)

Lo más importante a resaltar es que no se destruye hirviendo el agua y no le da ni olor ni sabor al agua que tomamos. Por lo tanto, al tomar el agua, no nos damos cuenta de su nefasta presencia. Se puede filtrar con filtros potentes –como el carbono activado–, por absorción, medida que hace ya casi dos años sugerimos en el punto 13 para mejorar la calidad del agua; pediremos un informe a OSE a ver si este punto lo ha cumplido. En los análisis de laboratorio se pueden detectar estas microcistinas y OSE ya las ha detectado en esta laguna.

En resumen: se tiene un diagnóstico de situación muy claro y suficientemente estudiado, se tiene un paquete de medidas para hacer bajar el nivel actual de fósforo, pero hasta el momento no se ejecutan dichas medidas, ni tampoco aparecen los recursos económicos para poder implementarlas. Tampoco aparecen quienes las van a ejecutar. No se ha hecho ni siquiera una reunión informativa con los productores de la zona, que son solo unos pocos, para informarlos y desestimular todo tipo de contaminación difusa.

Se siguen sumando datos y diagnósticos; mientras tanto la contaminación avanza. Está faltando ejecución de medidas, medidas que deberían ser urgentes, medidas cautelares. A esto se le suma actualmente la falta de control sobre la contaminación directa y también sobre la contaminación difusa.

Hoy, una simple seca de verano podrá ser el desencadenante de una verdadera catástrofe, ya que esta fuente de agua no podrá ser sustituida por otra fuente alternativa porque no existe tampoco un plan B.

Terminamos con algunas palabras que dijimos el 28 de mayo de 2013: “Como siempre, mucha burocracia donde muchos hablan, pero pocos hacen y, lo que es peor, nadie se hace responsable de lo que aquí ocurra. Cada vez tenemos menos tiempo, cada vez nos saldrá más caro. OSE, de un momento a otro, no podrá seguir potabilizando el agua si este proceso no se detiene a tiempo. Esto es la verdad de lo que hoy está ocurriendo en Maldonado”.

Muchas gracias, señor Presidente.

Le queremos dar algunos destinos: en primer lugar a la Presidencia de la República, a OSE, a UGD, a los Diputados del departamento, al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior, a la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y a la prensa departamental y nacional.

(Durante el transcurso de su alocución se retiran los Ediles Nelson Balladares, Diego Echeverría e ingresan los Ediles Washington Martínez, Carlos De Gregorio e Iduar Techera).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para agregar un destino...

SEÑOR STAJANO.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Ministerio de Salud Pública.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Si el edil me permite, a la señora Intendenta, Susana Hernández, en forma personal.

SEÑOR STAJANO.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Shabán, adelante.

SEÑOR SHABÁN.- Si me permite el compañero edil quiero agregar un par de destinos dada la importancia del tema: al Centro Universitario Regional del Este (CURE) a la Universidad de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

SEÑOR STAJANO.- Está bien. Aceptado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Báez, adelante.

SEÑOR BÁEZ.- Al Comité de Emergencia, ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo. (a.f.r.)

Continuamos con las exposiciones de los partidos políticos. PARTIDO COLORADO. Adelante Edil Elinger, por favor.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.-

Compañeras edilas, compañeros ediles: en estos minutos pertenecientes a nuestro partido nos vamos a referir a un tema que consideramos de gran importancia para nuestra comunidad, particularmente por tratarse de algo de extrema sensibilidad.

El mismo está vinculado a un expediente que la Intendencia Departamental de Maldonado envió a esta Junta Departamental para su estudio y posterior reglamentación, buscando instrumentar un marco jurídico acorde para lo que es la adjudicación de soluciones habitacionales para adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Vulnerabilidad social, lo reitero.

Tratando de ser lo más objetivo posible, nos parece –reconociendo lo positivo de esta aparente iniciativa– de importancia contar con una reglamentación que evite, justamente, ese mecanismo discrecional donde muchas veces los jerarcas de turno, ante situaciones complejas, deben dar respuesta pero, naturalmente, sin un marco jurídico que los respalde.

Si entramos en las consideraciones del expediente, concretamente hablando de su contenido, debemos señalar que el mismo se inicia en el año 2008, tras una inquietud que en ese momento compartimos y en la que trabajamos junto a quien era la responsable de la Unidad de Familia y Vivienda, la señora Zulma Pais, a quien siempre le reconocemos una gran contracción al trabajo y una virtud que debieran tener todos los jerarcas –muchas veces de turno–, que es la de dar la cara, aun frente a situaciones que a veces no son las deseadas.

Así es como este expediente comenzó un largo y lamentable peregrinar por diferentes reparticiones de la Intendencia, donde al mejor estilo Poncio Pilato, algunos jerarcas –no todos, porque hay algunas honrosas excepciones– fueron paseándolo durante seis años hasta que, finalmente, hace algunos meses –en julio, concretamente–, lo enviaron a esta Junta Departamental como un proyecto que, desde nuestro modesto punto de vista, carece de los mínimos elementos como para pronunciarnos al respecto.

Incluso ni siquiera tiene informe de la Red de Adultos Mayores, a la que alguna jerarca de la propia Intendencia muchas veces reivindica y con quien se hicieron –en las pasadas instancias electorales de octubre– reuniones –con candidatos políticos y demás– tratando de reivindicar la importancia de la transversalidad de las políticas públicas y de generar ese ida y vuelta, indudablemente, para cuestiones que hacen a la participación activa de estos temas, se desconoce a la misma.

Por suerte, esta Junta Departamental, el pasado 6 de noviembre, en un informe que firman los integrantes de la Comisión de Legislación –los Ediles Ramos y Daniel Ancheta y las Edilas Borges, “Marita” Fernández Chávez y Cristina Rodríguez– remite nuevamente este expediente a los efectos de recabar la información básica para poder pronunciarnos. Allí, a través de un pedido de informes, naturalmente, se reclama –lo más lógico que debería contener este mamarracho, y discúlpenme la expresión pero quiero que después todos los compañeros ediles lo puedan leer–, de alguna manera, a través de esa comisión, lo que es la reglamentación de los sorteos para el otorgamiento de estas viviendas, el criterio de definición de adulto mayor y de la situación vulnerable a la que se hace referencia, la normativa existente con respecto a las adjudicaciones de este tipo de soluciones habitacionales…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Leonardo Corujo, Juan Valdéz, Carlos Stajano, Héctor Plada, Andrés Rapetti e ingresan los Ediles José Pedro Vázquez y Adolfo Varela).

SEÑORA BORGES.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- …–muchas gracias–, la situación del cónyuge, los menores y discapacitados a cargo que pudiera tener el beneficiario al momento de su fallecimiento, las circunstancias para la revocación del comodato –ya que es vitalicio– y la restitución del inmueble, el modelo de reglamento de convivencia al cual se hace mención en el proyecto pero que no se adjunta ni se sabe a qué se refiere concretamente, así como otro tipo de información. (c.i.)

Decía que este expediente es un mamarracho, porque a mí francamente me da vergüenza. Yo pasé por la Intendencia Departamental y si algo aprendí allí es que uno no se debe limitar únicamente a firmar un informe con lo que cree es su opinión frente a lo que se consulta, sino que además debe leer, naturalmente, todo lo que precede. Y acá, en este informe, en este proyecto de decreto, porque así se denomina, hay carencias de todo tipo; hay profesionales que firman cualquier cosa y no leen lo que firman, porque dice: “Remítanse las actuaciones al Ejecutivo Departamental”. Pero ¿y ellos no integran el Ejecutivo Departamental? ¿Están por fuera del mismo?

Además hay algunos funcionarios de carrera que uno ve cómo cometen errores producto no sé si de la premura o de los tiempos con que muchas veces cuentan para poder expedirse. Hay también algunos pases de factura entre directores generales que, en vez de levantar el teléfono y decir, por ejemplo, “este expediente se manda digitalizado aunque por quinta vez se reclama que no llegó físicamente”. Por lo tanto, expedirse sobre algo que no se tiene físicamente, cuando estamos hablando de cuestiones públicas, se hace realmente muy complejo.

¿Por qué digo esto? ¿Por qué no doy nombres y por qué perfectamente no podría remitirme a los directores generales y a algunos funcionarios que van cometiendo una serie de omisiones a lo largo de estos seis años? Además cambió el gobierno y, en algunos aspectos, parece que el hecho de haber cambiado hace que prácticamente los mismos jerarcas que están en el tema, salvo un caso o dos, nuevamente vuelvan a fojas cero y se pregunten y repregunten lo mismo.

¿Y por qué no doy nombres? Porque voy al fondo del asunto. A mí no me interesa, personalmente, cuestionar a nadie en particular sino resaltar, por un lado, la buena iniciativa con que se pretende regularizar algo que es necesario, pero, por el otro, como parece que transcurre el tiempo y se firman informes que estoy absolutamente convencido, por la formación profesional de algunos jerarcas, que ellos nunca podrían haber firmado, quiero estar convencido de que no leen lo que firman y ni siquiera redactan estos informes.

Voy a pedir que mis palabras pasen, conjuntamente con el expediente –porque si no yo sé que se van distorsionando las cosas–, a la Red de Adultos Mayores, porque naturalmente queremos que se cumpla con lo que es la premisa básica de la Red, que es la de participar en el diseño de políticas públicas a nivel departamental; también queremos que pasen a JUPEMA, que es la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Maldonado, a la Asociación de Jubilados Municipales, al Instituto Nacional del Adulto Mayor, que seguramente tiene mucho para aportar acá, al Directorio del Banco de Previsión Social y a todas las instituciones de adultos mayores de nuestro departamento.

Muchas gracias, Presidente.

(Durante estas palabras ingresa el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Continuando, le corresponde la palabra a un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante Edil Airaldi.

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Señores y señoras ediles y edilas, funcionarios, periodistas y público en general: frente a tanta pálida y alarmas de todo tipo, hoy nos interesa informar y dar a conocer a los señores ediles y a la población, algunos datos de carácter estadístico –a mi juicio irrefutables– proporcionados por organismos nacionales e internacionales; noticias que merecerían ser titulares de prensa, pero, lamentablemente, a veces la misma se dedica a otras cosas, a mi entender de características menores, por lo menos cuando titulan.

Según la Fundación Instituto Legatum de Inglaterra, Uruguay encabeza la lista de países de mayor prosperidad en América Latina. Noruega encabeza la lista, se encuentra en el primer puesto mundial por sexto año consecutivo, seguido por Suiza y Nueva Zelanda. Entre los países latinoamericanos, debajo de Uruguay, aparece Chile en el lugar 33, Costa Rica en el 34, Panamá en el 41, Argentina en el 46 y Brasil en el 49. (cea)

Por otro lado, entre las mejores naciones de las Américas se encuentra Canadá –repito– en el quinto puesto y Estados Unidos en el décimo.

El informe presentado ayer ubica a nuestro país en el lugar 30 de una lista de 142 países del mundo y –como decíamos– tercero en todas las Américas, solo superado por Canadá y Estados Unidos.

Desde 2009 Uruguay aparece entre los lugares 32 y 28, estableciéndose en el puesto 30 en los últimos dos años.

Para el ranking de este año el Instituto toma algunos datos de 2012, como la tasa de empleo o el Producto Bruto Interno.

El Índice de Prosperidad Legatum se elabora anualmente entre 142 países y define la misma como una combinación de riqueza y bienestar y toma en cuenta aspectos como emprendedurismo y oportunidades, economía, educación, salud, seguridad, libertad personal y gobernabilidad.

El índice considera que las sociedades más prósperas son las que promueven el acceso equitativo a las comunidades.

En la combinación de los ocho factores, Uruguay se ubica en el lugar 30 del mundo y primero en América Latina.

El país más cercano es Chile, en el lugar 33, seguido por Costa Rica en el 34.

Del MERCOSUR, Argentina aparece en el lugar 46.

De los ocho rubros ponderados, Uruguay aparece mejor en libertad personal, ubicándose en el 7º lugar en el mundo en ese punto; una mejora notable en los indicadores de los dos años anteriores.

El 89% de los encuestados se considera satisfecho con sus posibilidades de elección, cuando el promedio en el mundo es del 72%.

También se destaca en la consulta si Uruguay es un buen lugar para las minorías étnicas y el 84% cree que sí, mientras el promedio global es de 67. De la misma manera, sobre si es un buen lugar para que vivan los inmigrantes, un 88% considera que sí, cuando el promedio global es del 65.

También es destacado en seguridad y confianza en el sistema judicial, donde está mejor ubicado que Estados Unidos, Francia o España, por ejemplo.

Uruguay también recibe buena puntuación en capital humano y gobernabilidad, aunque cae bastante en el tema de educación, incluso en comparación con el ranking de los dos años anteriores.

En salud destaca la cobertura sanitaria de la población, que en el 2012 llegaba al 96,4% cuando el nivel global es de 73%.

Así mismo en Uruguay es muy baja la incidencia de la tuberculosis en la población; cada 100.000 habitantes hay 27, cuando el promedio mundial es 114.

Otros datos, en este caso, de carácter nacional: el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el monto de ingreso medio de los hogares uruguayos que en el mes de setiembre se ubicó en $ 43.874. En Montevideo esta cifra es de $ 51.829, mientras que para el resto del país se ubica en $ 38.200.

Baja la inflación.

La inflación en octubre fue de 0,59, una importante concentración respecto al mes anterior cuando fue del 1, según el Instituto Nacional de Estadística. ¿Se acuerdan cuando era el 8 ó 9% mensual y el 80 anual?

En el acumulado del año el Índice de Precios al Consumidor fue de 8,58, mientras que en los últimos 12 meses…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, José Pedro Vázquez, Andrés Rapetti, Marcelo Galván, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Federico Casaretto y M. Sáenz de Zumarán).

SEÑOR SHABÁN.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, Edil Airaldi.

SEÑOR AIRALDI.- En el acumulado del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,58, mientras que en los últimos 12 meses fue de 8,11; tenemos en un año la inflación que teníamos por mes.

Según los datos del INE, la inflación de los últimos 12 meses, incluyendo setiembre de este año, fue de 8,36, por lo que se ratifica la tendencia decreciente. (m.g.g.)

Cabe recordar que en febrero de este año el índice para los últimos 12 meses fue 9,82, y desde entonces ha venido descendiendo.

Descenso del desempleo. Por otra parte, el INE presentó datos de la tasa de desempleo en setiembre, que se ubicó en 6,2 para todo el país; una caída de medio punto porcentual con respecto al mes anterior. En Montevideo el desempleo fue de 6,5 y en el interior de 5,9. Fijémonos que ahora es menos en el interior.

Tomando el tercer trimestre del año –julio-setiembre–, el desempleo fue de 6,2, 6 décimas de puntos porcentuales es más bajo que el trimestre anterior. En tanto la tasa de empleo en setiembre fue 60,7, una diferencia de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue 59,9.

De la misma manera, la tasa de actividad aumentó medio punto porcentual con respecto al mes anterior y se ubicó en el 64,7.

Y, por último, quiero referirme al Frente Amplio y la cultura porque se desarrolló el viernes en Montevideo una exposición programática sobre este tema.

El Doctor Tabaré Vázquez expresó que “la Ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, que forjará un cambio sustancial no solo para los artistas y creadores de nuestro país sino para los ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a un servicio de calidad, al mismo tiempo que permita proteger y promover dando igualdad de oportunidades a nuestra querida y rica producción nacional, es un compromiso que asumimos y desarrollaremos con prioridad en la próxima Administración”.

Pero esto fue solo una parte de su exposición y de las exposiciones que brindaron personalidades vinculadas a la cultura en nuestro país. Entre el público presente, en el Salón Azul de la Intendencia, estaban destacados referentes de la cultura nacional, como el mítico carnavalero Julio Sosa –“Canela”– o el Director de cine Pablo Estol.

En la actividad los oradores expresaron su opinión sobre el desarrollo de esta área en los gobiernos del Frente Amplio. “Hablar sobre lo que se hizo en los 10 años de Gobierno Nacional frenteamplista es innegable, fuimos visibilizados, incluidos y pensados a través de planes, recursos, subsidios, becas, fondos, infraestructura, leyes e institucionalidad fortalecida”, afirmó Marianella Morena.

Respecto a la actividad audiovisual, Martín Papich afirmó que la inversión en la actividad audiovisual se multiplicó por cien.

La Contadora Asuaga, investigadora sobre economía, gestión y cultura, afirmó que “el promedio de edad de los trabajadores es menor que en otros sectores, la educación es más alta y la media de eficiencia y productividad es superior a la del resto de la economía”. La investigadora contó que hay datos empíricos que revelan que la riqueza de las regiones europeas tiene una fuerte relación causal con la dimensión de los sectores culturales. Por lo tanto, “si estimulamos la industria creativa, vamos a estimular la economía”.

Respecto a la creación de un plan nacional de cultura, Hugo Achurar indicó que “su creación no significa partir de la nada sino que ya existe una voluntad de trabajar hacia la construcción de una política pública en materia de cultura como política de Estado. Esto se vislumbra en la incorporación de instrumentos y leyes como la Ley Nacional de Museos o la de Seguridad Social del Artista”. Además, nombró también los Fondos Concursables, de Incentivo, de Recuperación de Infraestructuras Culturales del Interior, así como la multiplicación de los Centros MEC, que superan los 125 en todo el país, las 30 Fábricas de Cultura y las 16 Usinas de Cultura.

Tabaré Vázquez sostuvo que lo planteado por el Frente Amplio no son promesas sino compromisos y culminó su discurso citando al poeta uruguayo Juan Cunha: "'Si soñamos fue con realidades´. Por eso, uruguayos y uruguayas, no paremos de imaginar y de soñar porque el Uruguay no se detiene".

Muchas gracias, señor Presidente.

(Durante sus palabras ingresan los Ediles Leonardo Delgado y Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Destinos por favor...

SEÑOR AIRALDI.- A la prensa en general.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos destinos por favor.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Ingresamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 07 DE NOVIEMBRE DE 2014. BOLETIN 35/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. 0501/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público el padrón Nº 2761 (antes en mayor área Nº 1468), mna. 170 de Playa Hermosa, en el marco del convenio suscrito con OSE para canje de tierras. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. 0502/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para renovar el contrato de comodato con AEBU, para usufructo del padrón Nº 7938, mna. 749 de Piriápolis por el término de 30 años. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. 0011/14.- GESTIONANTES S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 4348, mna. 131 de Balneario Buenos Aires.- (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).- EXPTE. 0016/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público parte del padrón Nº 21733, mna. 2112 de Maldonado, en el marco del convenio suscrito con OSE, para canje de tierras. 15/10/14 Vuelto adjuntando plano modificado. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).- EXPTE. 0099/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar espacio libre en Balneario La Juanita.- 1/10/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ permiso para fraccionar. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).- EXPTE. 0100/14.- ASOCIACION URUGUAYA NUDISTA NATURISTA S/ se declare de Interés Departamental el V Encuentro Latinoamericano de Naturismo a realizarse en Playa Chihuahua del 27 al 30 de marzo de 2014.- (Inf. Com. Legislación. IDM).- EXPTE. 0335/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto instrumentando soluciones habitacionales para adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable socialmente. (Inf. Com. Legislación. IDM).- EXPTE. 0275/1/14.- COMISION DE TURISMO S/ información de la Intendencia Departamental referente al Mercado de Pulgas ubicado en La Barra. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. 0531/10.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN, su propuesta a efectos de que en las chapas del Nomenclátor Departamental además del nombre de la calle se agregue una referencia al mismo. (Vuelto IDM. Gestionante.).- EXPTE. 0368/12.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA S/ pedido de informes relacionado con la seguridad laboral de los trabajadores en la Intendencia Departamental. (Vuelto IDM. Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. 0466/13.- EDILA SRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNANDEZ CHAVEZ, su planteamiento respecto realizar en conjunto con los Municipios del Departamento, la actividad denominada "Sea Ud. Edil/a por un día". (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. 0130/14.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ, sus puntualizaciones respecto a la situación que atraviesan los trabajadores del Hotel Alcion del Balneario Solís. (Inf. Coms. Trabajo y Desarrollo Productivo y Turismo. Archivo).- EXPTE. 0271/14.- EDIL (S) SR. JOSE MONROY, su planteamiento referente a la recuperación de tierras donde funcionaba el Ingenio Azucarero de Gregorio Aznárez. (Inf. Com. Trabajo - Desarrollo Productivo. Archivo).- EXPTE. 0340/14.- EDILA (S) SRA. NÁTALY OLIVERA, su planteamiento sobre las especializaciones de formación en educación que se brindan a los docentes. (Inf. Com. Cultura. Archivo).-EXPTE. 0344/14.- EDIL SR. EFRAIN ACUÑA informa sobre conflicto laboral instaurado en restaurante sito en Avda. Roosevelt de Punta del Este. (Inf. Com. Trabajo y Desarrollo Productivo. Archivo).- EXPTE. 0383/14.- EDILA SRA. CRISTINA RODRIGUEZ, su planteamiento respecto a la alimentación poblacional de nuestro país. (Inf. Comisión Trabajo y Desarrollo Productivo. Archivo).- EXPTE. 0453/14.- EDILA (S) SRA. BEATRIZ JAURENA, su exposición titulada "Día del Patrimonio". (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. 0170/4/14.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 4/11/14. (Enterado, se archiva).-EXPTE. 0120/2/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su resolución delegando en la Secretaria General la firma de las resoluciones clasificando expedientes del Cuerpo. (Archivo).-EXPTE. 0142/17/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 04/11/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. 0144/12/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 4/11/14. (Enterado, se archiva).- Otros trámites.- EXPTE. TRAMITE Nº37/2014.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución llamando a concurso interno para la previsión de un cargo vacante de Aux. Adm. II. (Archivo).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Frente Amplio comunica modificación en la integración de las Comisiones del Cuerpo: Obras Públicas - Titular Edil Sr. Daniel de Santis, Suplente Edil Sr. Juan Shabán. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones - Titular Edil Sr. Diego Astiazarán, Suplente Edila Sra. Alba Clavijo. Reglamento - Titular Edil Sr. Daniel de Santis, Suplente Edil Sr. Juan Shabán. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana - Titular Edil Sr. Eduardo Bonilla, Suplente Edila Sra. Graciela Caitano. Descentralización - Titular Edil Sr. Daniel de Santis, Suplente Edil Sr. Leonardo Delgado. Viviendas y Asentamientos - Titular Edila Sra. Graciela Ferrari, Suplente Edil Sr. Leonardo Delgado. Higiene y Salud - Titular Edil Sr. Daniel Rodríguez, Suplente Edil Sr. Juan Shabán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos por favor.

(Durante esta votación se retira el Edil Federico Casaretto e ingresa el Edil Carlos Stajano).

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Vamos a dar lectura a una convocatoria que nos viene de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, citando a los Ediles Liliana Capece, Andrés de León, Liliana Berna y Sebastián Silvera a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, que se realizará en el Departamento de Tacuarembó durante los días 12, 13 y 14 de diciembre, en el Municipio de San Gregorio de Polanco.

Deberíamos votar la misión oficial para las Edilas Liliana Capece y Liliana Berna y para el Edil Sebastián Silvera, dado que el Edil Andrés de León manifestó que no puede concurrir. (k.f.)

(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles Roberto Airaldi, Carlos De Gregorio, Darwin Correa, M. Sáenz de Zumarán e ingresan los Ediles Juan Sastre y Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, por favor.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

RESOLUCIÓN 396/2014 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizará en el Departamento de Tacuarembó, Municipio de San Gregorio de Polanco, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre del cte. año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Liliana Capece, Liliana Berna y Sebastián Silvera, representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Medio Ambiente se encuentra abocada a la consideración del Expediente Nº 504/13, caratulado: ‘Intendencia Departamental solicita anuencia para aprobar proyecto de decreto relacionado con actividad náutica en espejos de agua del departamento’, sugiriendo la necesidad de realizar una serie de consultas al Ministro de Defensa Nacional, señor Eleuterio Fernández Huidobro, relativas al tema, planteamiento que fuera cursado oportunamente por la Junta con fecha 5 de julio de 2014.

Al no haber obtenido respuesta a la fecha, se requiere a usted y por su intermedio al Plenario de la Corporación, se reitere la minuta solicitando audiencia a la mencionada Cartera de Estado, a efectos de ser recibidos a la mayor brevedad posible.

Por la Comisión firma su Presidenta, la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez y el Secretario, Edil Carlos Stajano”.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

En realidad, el objetivo que se persigue es terminar el período dejando en claro cuáles son las competencias con respecto al espejo de agua de Laguna del Sauce.

Esta no va a ser la primera nota, tampoco la última. Vamos a seguir insistiendo.

El Edil Stajano algo adelantaba en su exposición; es una realidad y, justamente, queremos hablar con el Ministro. Reiteramos que, de no obtener respuesta, o dependiendo de la respuesta que el Ministro nos dé, vamos a intentar llegar al Presidente de la República.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Daremos lectura a un proyecto de resolución.

“VISTO: La necesidad de decretar un período de receso de las sesiones ordinarias del Cuerpo.

RESULTANDO: Que la presente resolución no afectará la convocatoria a sesiones extraordinarias y/o el funcionamiento de las comisiones que sea menester, de acuerdo a las necesidades vinculadas a la actividad legislativa de este Organismo.

CONSIDERANDO: Que durante la vigencia de este receso deberá regularse el otorgamiento de las licencias reglamentarias de la totalidad del funcionariado de la Corporación.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y al criterio mantenido por esta Corporación sobre este mismo tema en ejercicios anteriores.

La Presidencia de la Junta Departamental, en acuerdo con los señores y señoras coordinadores y coordinadoras de bancadas, RESUELVE: Elevar a consideración del Plenario el siguiente proyecto de resolución. 1º) Fíjase el período de receso de las sesiones ordinarias de la Corporación a partir del 18 de diciembre del corriente año, extendiéndose el mismo hasta el 1º de marzo de 2015 inclusive. 2º) De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 del Reglamento Interno de Comisiones, todos los plazos excepto los constitucionales o legales que se hubieren establecido para expedirse las comisiones del Cuerpo, inclusive las investigadoras, quedan suspendidos por este período de receso. 3º) Dispónese que las comisiones quedan autorizadas a reunirse durante el período de receso solamente para la atención de asuntos que por su urgencia y/o perentoriedad de plazos legales así lo ameriten, especialmente las Comisiones de Legislación, de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, de Obras Públicas y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. 4º) Facúltese a la Presidencia del Cuerpo para fijar en dicho período el horario de oficina que estime pertinente y coordinar con el personal superior la actividad administrativa de las diversas secciones, especialmente para el caso de reuniones de comisiones o sesiones extraordinarias que se dispongan. 5º) Téngase presente y archívese”.

Firman este proyecto de resolución el señor Presidente del Cuerpo, Fermín de los Santos, el Edil Efraín Acuña –Coordinador de Bancada del Frente Amplio–, la Edila Magdalena Zumarán –Coordinadora de Bancada del Partido Nacional– y por el Partido Colorado lo hacen los Ediles Sebastián Silvera y Eduardo Elinger.

(Durante la lectura de este proyecto se retira el Edil Eduardo Elinger).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Queremos solicitar que también se autorice a la Comisión de Medio Ambiente, porque tenemos una agenda bastante complicada y no es difícil que tengamos que sesionar en esa fecha.

Gracias. (c.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, no hay ningún inconveniente.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

RESOLUCIÓN 397/2014 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la precedente Resolución de la Presidencia del Cuerpo dictada en acuerdo con los Coordinadores de Bancada, del día de la fecha.
SEÑORA SECRETARIA.- Corresponde en este momento que los Ediles señora María de los Ángeles Fernández Chávez y Guillermo Ipharraguerre presenten un informe con respecto a su participación en el Congreso Internacional y Congreso Nacional sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en San Juan, República Argentina, del 6 al 8 de agosto próximo pasado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Simplemente por organización voy a hablar primero y no por falta de caballerosidad hacia la distinguida dama del Frente Amplio.

Entre el 6 y 8 de agosto de 2014 concurrimos cinco ediles de este Cuerpo al Congreso Internacional y Congreso Nacional sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en San Juan, República Argentina. Fue inaugurado con la presencia del Gobernador Gioja –reelecto ya en cuatro oportunidades y conocido internacionalmente por un triste accidente de helicóptero donde tuvo la suerte de sobrevivir– y presidido también por el Ministro de Gobierno del Poder Ejecutivo Nacional de la Argentina, el Contador Capitanich y el Ministro de la Corte de Justicia de la República Argentina, el Doctor Lorenzetti.

Fundamentalmente la parte que voy a encarar, sintéticamente, es la presentación del tema, es decir, la jornada inaugural, que fue rodeada de una gran concurrencia, en la cual lo que más nos impresionó –por lo menos en lo personal– fue el análisis que hizo el Presidente de la Corte de Justicia, el Doctor Lorenzetti, de este tema. Puso el análisis del tema en un análisis integral, sistémico le llama, es decir, que tenga en cuenta todas las variables; sobre la base de considerar que, en primer lugar, la naturaleza es escasa, como lo acaban de decir recién la Edil Fernández Chávez y el Edil Stajano, por ejemplo, con respecto al tema del agua.

Que es necesario tener en cuenta que hay que agregar valor al postconsumo. Es decir, dirigir un poco el consumo, el famoso consumismo, dirigirlo teniendo en cuenta que se genera valor no solo cuando se compra sino también qué se compra y qué destino final tiene. Ese postconsumo genera valor. Basta tener en cuenta la enseñanza que diariamente nos da toda la gente que vive de la recolección de residuos en Montevideo, Maldonado, en todos lados; son los que más claro tienen ese tema.

Es decir, en consecuencia, el residuo tiene valor y tenemos que estar capacitados para dirigirlo. ¿Qué residuo generamos? ¿Es posible dirigir ese residuo? Es decir, ¿orientarlo, gestionarlo de acuerdo a nuestras necesidades? Sí, es posible. Y el Ministro planteaba la posibilidad –que se dio en la República Argentina– de que las normas –normas provinciales, normas nacionales, normas federales, como le llaman ellos– pueden crear incentivos para que el precio de las cosas oriente el consumo para generar un residuo con valor y fácilmente manejable. Es decir, es un enfoque totalmente distinto. Siempre, hasta ahora, todo el mundo estaba acostumbrado a orientar el consumo a su necesidad sin importar el residuo, sin pensar en el residuo. Acá se arranca pensando en el residuo y dirigiéndolo en base a incentivos y al uso de normas tributarias, cosa que podemos aplicar acá, en el Departamento de Maldonado. (g.t.d.)

En ese examen integral es necesario pensar, también desde el punto de vista económico, el aspecto logístico. Es decir, ¿cómo se retira la basura? ¿Cómo se deposita? Seguramente después la compañera Fernández Chávez va a mostrar –ya se hace a nivel mundial y acá lo estamos empezando a hacer con los contenedores y las volquetas– que la categorización ya arranca en la disposición que hace el vecino del residuo. Primero, elementalmente, con dos recipientes, luego en tres y después –como sucede hoy en el mundo– será posible estar a nivel de cinco recipientes: plástico, orgánicos, inorgánicos, etc. Ambos tuvimos la posibilidad de verlo en este Congreso y yo, además, tuve la suerte de verlo
–mandado por la Junta– en Santander, España, cuando fuimos con Destino Punta del Este.

El manejo del residuo arranca con la colaboración y conciencia del vecino acerca de cómo se elimina y en qué tacho se deposita, a qué hora y demás. Después, una vez orientado eso, habrá que determinar los lugares –a través del ordenamiento territorial– en los que se va a depositar finalmente. Por ejemplo, en el caso de España, tuvimos oportunidad de ver que unas diez o doce provincias de la zona de Santander le pagaban a un municipio del interior que no tenía costa para que manejara los residuos; le pagaban una cantidad adicional que a esa provincia le servía. De esa manera, el área costera eliminaba el tratamiento de residuos en las zonas turísticas.

También se nos enseñó que hay que difundir los costos de las cosas y la interacción de los precios de la tecnología, además de tener en cuenta los conflictos sociales que se generan más allá de la jurisdicción –en nuestro caso, más allá del departamento–. Es decir, cuando hablamos de este tema, tenemos que pensar en grande, pensar que este tema va más allá de los límites territoriales del departamento. Y como es un tema que va más allá, es necesario, a nivel nacional, crear o contar con fondos nacionales y regionales, teniendo en cuenta esas vinculaciones asimétricas: es decir, que no todas las poblaciones, las provincias ni los departamentos son iguales.

Una cosa importante, ahora que estamos en período electoral, es que todo esto lo deben regular agencias u organismos públicos, o públicos integrados con privados, que estén ajenos al incentivo electoral. Es decir, el que tome la resolución de esto tiene que ser un cuerpo, un organismo colegiado que no tenga vinculación política electoral; de esa manera se abstrae de las decisiones políticas, que muchas veces son proclives a mirar para otro lado o a estar equivocadas.

Fundamentalmente –y para terminar, señor Presidente–, se nos puso como ejemplo –que venía bien utilizarlo hoy, cuando la compañera Fernández Chávez y el compañero Stajano hablaron del tema de la Laguna del Sauce y su contaminación–, por parte del Ministro de Justicia, el Doctor Lorenzetti, el drama del autor noruego Ibsen, llamado “El enemigo del pueblo”, que era un médico que vivía en una zona balnearia –las coincidencias van por cuenta de quien las piense– que advertía que el balneario estaba irremediablemente comprometido por una contaminación de las aguas a través de los residuos y a través de otro tipo de contaminantes. Como iba contra la principal fuente de trabajo, esa manera de pensar creó una resistencia en toda la población, que no quería tratar el tema, no lo quería ver o no
lo quería divulgar. (a.t.)

Tanto fue esto así que a esa persona se le llamó “el enemigo del pueblo”, que es el título de la obra de Ibsen, una obra famosa en la cual la persona es capaz de hasta quedar sola denunciando las situaciones que están mal.

Él no solo lo extendía al tema del medio ambiente y de la contaminación, sino que decía –y termino con esta expresión textual–: “Ya les dije que de lo que quiero hablar es de un gran descubrimiento que he hecho recientemente… el descubrimiento de que las fuentes de nuestra vida moral están envenenadas y de que toda la estructura de nuestra comunidad cívica está fundada sobre el apestado suelo de la falsedad”. Cualquier coincidencia va por cuenta del que lo piense.

Es lo que tenía para aportar de ese viaje, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Edila Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

En primera instancia, tenemos un video un poco casero que quisimos hacer para reflejar el pasaje de la delegación por San Juan.

Antes que nada, como integrantes de la Comisión de Medio Ambiente no queremos dejar de referirnos a las situaciones que vimos tanto en Mendoza como en San Juan con respecto a la carencia de agua. A la entrada de la ciudad de Mendoza vimos unos carteles que decían: “Estamos en emergencia hídrica”; y en San Juan también tienen una situación de gran sequía –y van a ver algunas fotos que tomamos en el camino–, por lo que se han construido nuevos diques para canalizar el agua de los deshielos. Eso lo queríamos decir como un dato aleatorio.

Complementando lo que decía el Edil Ipharraguerre –que es poco lo que nos ha dejado–, queremos destacar que la convocatoria al I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional fue realmente un éxito: asistieron 2.700 participantes, 21 países estuvieron representados y hubo 150 conferencistas y talleristas de 24 provincias argentinas. Asimismo, Uruguay, Perú, Cuba, Chile y Colombia tuvieron expositores, que queremos se detallen en la versión taquigráfica para que queden a disposición, solicitando que por lo extenso se nos exima de hacerlo ahora.

(Se proyectan fotografías).

Como conclusión de nuestra asistencia y de lo que vimos queda en claro no solo que los basurales a cielo abierto producen problemas de salud, contaminación medioambiental y de las napas, sino que existe la necesidad de un abordaje profundo de la temática.

En particular, quiero compartir la experiencia que vivimos al visitar el Parque de Tecnologías Ambientales, al borde de la precordillera, donde se clasifican y procesan los residuos sólidos urbanos, así como también se realiza el compostaje. Allí pueden ver parte del territorio donde se lleva adelante esto que estamos diciendo.

Ahora bien, fuera de lo que muestran estas imágenes y de lo que se verá luego, descubrimos que detrás de nuestros desechos hay un mundo en torno al cual se nuclea una realidad: una realidad que pocas veces logramos entrever. También existe una realidad económica –que no es un tema menor–, porque se generan muchos ingresos que no siempre se reflejan en la vida de quienes trabajan en un ambiente que, más allá de lo que se dice, es totalmente insalubre: los escapes de gas que se generan son altamente tóxicos, más allá de las medidas.

Hay procesos que conducen a la elaboración y reciclado, que contribuyen al cuidado medioambiental, disminuyendo los riesgos que provoca el gas en los trabajadores. Nosotros tuvimos la experiencia de sentir el efecto de la planta y les digo que no es nada agradable –después lo verán en imágenes–, y realmente nos impactó la manipulación que con naturalidad se hace de tanta basura.

Nos decían que allí trabajan unos 90 cirujas –lo que para nosotros serían hurgadores–, quienes están enmarcados en la política de inserción social que lleva adelante la provincia. (m.r.c.)

Han sido capacitados, no solo para la clasificación, sino también como operadores de la maquinaria y vehículos que trabajan en la planta. En su mayoría son mujeres y, en algunos casos, son familias enteras.

Se les brinda, como parte del programa, fuera de horario de trabajo, instrucción de enseñanza primaria en un local que está ubicado dentro del predio y se espera que el año entrante se pueda comenzar con secundaria.

Nos comentaban que ha sido todo un problema el insertarlos en el trabajo formal, creándose dificultades en cosas tan mínimas como manejarse con un salario para quienes estaban acostumbrados a manejarse con la recaudación diaria.

También es justo decir que en la recorrida guiada, cuando íbamos subiendo el cerro, un representante de la delegación chilena planteó algunas dudas con respecto a si cumplían seis u ocho horas –reglamentariamente deberían cumplir seis– y se le contestó que ocho. También preguntó por el descanso en el turno –porque debe haber un descanso en mitad de horario– y si se les brindaba leche
–como en cualquier trabajo insalubre– y no quedó claro si con esto se cumplía o no con esto.

El parque tiene capacidad para el tratamiento de 700 toneladas por día. Nos decían que hoy está lejos de alcanzarlas y que es parte del programa “San Juan separa, San Juan recicla”, que además tiene y viene acompañado de un programa educativo a nivel de todos los medios de enseñanza.

(Aviso de tiempo).

Las visitas son estrictamente guiadas, con todas las previsiones para un lugar bastante riesgoso, con un plantel de guías que generalmente están acostumbrados a recibir visitas de centros de enseñanza. Lo que vimos lo vamos a ver ahora reflejado en el video.

También queremos decir que la delegación uruguaya estuvo compuesta por 63 ediles, en su mayor parte del Congreso Nacional de Ediles, donde tuvimos la oportunidad de asistir a distintas charlas, a distintas conferencias. Con el Doctor Ipharraguerre, como con otros compañeros, nos dividimos algunas actividades porque, en definitiva, no nos daba el tiempo para asistir a todo.

Cuando quieras empezamos con el video que nos entregaron en la planta…

(Se proyecta video). (a.g.b.)

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Nos quedamos con la frase final.

Hace un rato hablábamos de compostaje. Acá se hablaba del compost; el compostaje no es otra cosa que el proceso de transformación de la materia orgánica en abono orgánico. Gracias a la benevolencia de los aduaneros pudimos traer una muestra de ese producto. Esto es el producto final que queda allí.

Para finalizar, quiero agradecer a todos los compañeros de la delegación y pedir que este documento, conjuntamente con el informe del doctor, pasen a la Comisión de Medio Ambiente y hemos dejado para dicha comisión una copia de este video para, si fuera posible, sea distribuido en los centros educativos –nos parece que sería buena cosa– y para todo aquel que esté interesado.

Este fue nuestro trabajo.

(Durante el transcurso de este informe se retiran los Ediles Daniel Montenelli, Graciela Ferrari, Andrés de León, Juan Shabán, Leonardo Delgado, Beatriz Jaurena, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges; ingresan los Ediles Alba Clavijo, Cristina Pérez, Flavio Maffoni, María Cruz, Nelson Balladares, José Pedro Vázquez, Sebastián Silvera y alterna banca Eduardo Elinger).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señores ediles. Muy bueno el trabajo.

Continuamos...

Hay que votar...

Señor Noguera, adelante.

SEÑOR NOGUERA.- Voto y después fundamento.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

SEÑOR NOGUERA.- Quiero fundamentar...

Quiero agradecer a los compañeros ediles que hayan compartido esta rica experiencia que seguí muy atentamente y simplemente quiero decir que esta noche me queda una reflexión: que estas cosas, esto que hemos visto es posible sin colectividades que se consideren un mundo aparte ni individuos haciendo la suya, sino en comunión con un proyecto colectivo e integrado. Cualquier contradicción se podría considerar un error estratégico.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil. (a.f.r.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Simplemente: esto es “actuar por la positiva”.

(Hilaridad).

SEÑORA PÉREZ.- “Uruguay no se detiene”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No hay nadie más…?

Adelante, Edil Darwin Correa.

SEÑOR CORREA.- No, yo estoy para después de Asuntos entrados, pero antes quiero pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

Como estaban fundamentando el voto, no sabía si… Por eso, después de la fundamentación de voto…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- ¿De cuánto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos.

Nos solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos.

Votamos, entonces.

SEÑOR ACUÑA.- Prórroga de hora…

SEÑOR CORREA.- Está bien. Hasta terminar los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga de hora primero, por favor.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Ahora votamos el cuarto intermedio que solicitó el Edil Correa.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

(Siendo la hora 23:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:58 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Andrés Rapetti, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Alba Clavijo, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, Nelson Balladares, Darwin Correa y Carlos Stajano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando Asuntos entrados, el Edil Darwin Correa; adelante por favor.

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente y compañeros ediles.

Nosotros vamos a realizar un planteo político en estos minutos que nos corresponden en Asuntos entrados con respecto a la situación generada desde hace ya mucho tiempo –pero que en estos días ha tomado estado público muy trascendentemente– en el Zoológico del Parque Medina de la ciudad de San Carlos.

Desde el año 2012, en reiteradas ocasiones hemos venido haciendo planteos sobre esta situación de deterioro, principalmente de lo que significa el estado de los grandes felinos y de otras especies que allí habitan, y en vista de las respuestas del propio Alcalde de San Carlos que en algún momento nos ha dicho –y lo tenemos por escrito–

(Durante este planteo se retira la Edila Graciela Ferrari e ingresan los Ediles Iduar Techera y José Pedro Vázquez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe la interrupción, señor edil. Nosotros tendríamos que votar la urgencia.

SEÑOR CORREA.- Es un planteo político.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero igual.

SEÑOR CORREA.- Pero puedo explicarlo.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Tiene tres minutos para hacerlo.

SEÑOR CORREA.- Es una explicación, después que termine la explicación pedimos el planteo…, ¿verdad?...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR CORREA. ¿Me descuenta los 45 segundos?

(Hilaridad).

Presidente, hace bien la aclaración usted.

En su momento el Alcalde de la ciudad de San Carlos –el actual– nos decía que existe un presupuesto de más de U$S 200.000 para destinarlos a obras en el parque.

Esto fue en julio de 2013, o sea hace un año y monedas atrás. (c.i.)

Les planteamos la situación y nos decían…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, vamos a hacer silencio, por favor…

SEÑOR CORREA.- Nosotros les planteábamos la situación de los grandes felinos que viven en un área muy reducida –que da lástima ir a verlos, cuando debería ser de otra manera– y nos decían que iban a hacer espacios, hábitats, para cada especie con más de 750 metros cada uno –estamos hablando de julio de 2013–.

Nosotros les planteamos la posibilidad de trasladar a los grandes felinos al Parque Lecocq, donde existen 140 hectáreas para que los animales puedan desarrollarse y no haya necesidad de llevarlos a Estados Unidos, hacer esos largos viajes y tener presupuestos mucho mayores.

Hasta el día de hoy lo único que ha pasado es que se ha ido acentuando la problemática, se ha ido acentuando el grado lastimoso en que viven estos animales.

Los zoológicos modernos –que no es este el caso– están pensados de otra manera, con otro criterio en el mundo entero. Estos zoológicos con hábitats muy pequeños existían en otras épocas, ya casi no existen más, en la actualidad no.

Nosotros, en el 2012, decíamos que el que quisiera ver a un gran felino que pusiera el Discovery Channel.

Creemos que este no es un tema menor. Hay un presupuesto votado por esta Junta destinado para eso, estamos hablando de más de U$S 200.000; queremos saber el destino, queremos saber dónde está ese recurso. Queremos saber sobre las palabras que se desprenden del propio Roberto Pérez, que es el Director de Obras y Servicios del Municipio que, en una radio local, en FM Gente, habló de que el Zoológico de San Carlos podía quedarse sin felinos, de las obras que están realizando, que van a hacer y que hicieron.

Es decir, creemos que es un tema muy delicado, un tema que la Junta debe tomar para sí.

Hoy, en la Media hora previa, un edil del Frente Amplio, lo planteó con mucha seriedad y con claridad meridiana, hablando desde los que no tienen voz, como son los animales, y nosotros, que sí la tenemos, que tenemos que vigilar la calidad de vida para que estén lo mejor posible y para que la gente pueda disfrutar de un parque como es el Parque Medina y no sufrir cuando lo visita.

Entonces, Presidente, queremos hacer el pedido de que la Junta convoque al Director de Hacienda de la Intendencia Departamental de Maldonado, al Municipio de San Carlos, representado por su Alcalde –o por quien el Municipio entienda que tiene que venir representando– y al Director de Obras y Servicios del Municipio de San Carlos, para que vengan a explicar a las Comisiones de Presupuesto y de Medio Ambiente, para ver qué podemos hacer entre todos, para que la Junta Departamental, que tiene que tomar cartas en el asunto, escuche a las personas que deciden sobre la situación del Parque Medina para ahí poder tomar una resolución y no guiarnos por lo que digan unos u otros sino escuchar a los involucrados, a los que deciden, y a partir de ahí que la Junta tome una resolución sobre el destino que tiene que tener este zoológico y parque. Era eso, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil, gracias.

Primero tenemos que votar la urgencia…, que se vote entonces.

SE VOTA: 13 en 25, negativo.

(Durante este pedido ingresa la Edila Graciela Ferrari).

SEÑOR BALLADARES.- Rectificación…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación.

SE VOTA: 15 en 26, negativo…

SEÑOR BALLADARES.- Nueva rectificación…

SEÑOR PRESIDENTE.- Otra vez pidieron rectificación…

SE VOTA: 16 en 26, negativo. (m.g.g.)

SEÑOR CORREA.- Quisiera fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR CORREA.- Realmente nos extraña la negativa en esta situación porque lo que hemos planteado y lo que hemos pedido –espero que con claridad– es que la Junta Departamental convoque a los principales actores que tienen que ver con la decisión de llevar adelante y de qué manera hacerlo, un lugar tan importante y de tanta trascendencia como es el Zoológico del Parque Medina.

No entiendo por qué la negativa a escuchar a sus propios directores. Se están negando a escuchar al Director de Obras y Servicios del Municipio de San Carlos –que no es del Partido Nacional–, se están negando a escuchar al Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado –que no es del Partido Nacional– y se están negando a escuchar al Alcalde de San Carlos –que no es del Partido Nacional–. Es una cosa casi para Jack Palance, de “Aunque usted no lo crea”, porque todos sabemos que la problemática existe.

¿O alguien puede negar que existen problemas en el Zoológico de San Carlos? ¿Alguien puede negarlo? ¿Alguien puede negar que la situación ha sobrepasado los límites, desde el año 2008, cuando murieron grandes felinos sin saber por qué –se llevaron a Montevideo a analizar y no se sabe por qué hasta el día de hoy, algunos dicen que por comer comida envenenada–, cuando el año pasado denunciamos el ingreso de personas al zoológico que mataron y carnearon ahí adentro a un carpincho con un cuchillo que fue encontrado después? Lo denunciamos aquí, en esta Junta, señor Presidente
–versión taquigráfica de junio de 2013–.

¿Alguien niega que existe una piscina que tiene 480.000 litros de agua donde están los lobos marinos –lobos “marinos” porque vienen del mar, de agua salada–, y que los tienen en agua dulce, y que no tiene filtros, y que esa agua está en estado de putrefacción permanentemente porque son lobos marinos gigantescos? Que según su dieta diaria deberían comer más de 25 kilos de pescado por día y les están dando 15. ¿Alguien niega eso, señor Presidente?

No es posible que esta Junta se niegue a escuchar, a escuchar a los directores, que no son de mi partido. Pero yo quiero escucharlos, que me digan, no quiero guiarme por las radios, no quiero guiarme por asociaciones, no quiero guiarme por ningún edil; quiero guiarme por los directores, tenerlos en la comisión, que me digan qué están haciendo, qué piensan, qué piensan hacer, y ahí sacaremos nuestras conclusiones. Las comisiones a las que los convocamos, señor Presidente, no tienen mayoría del Partido Nacional, tienen mayoría del Frente Amplio.

Presidente: esto es el uso de la mayoría, ni qué hablar, que está bien, pero es grave, porque se niegan a escuchar. Es muy complicado resolver un tema cuando se está negando que existe el problema. El problema existe pero para solucionarlo hay que reconocer que existe. ¿Y cómo empezamos? Escuchando a los que tienen poder de decisión. El Frente Amplio una vez más dijo que no; para nosotros es muy preocupante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Iduar Techera, adelante por favor.

SEÑOR TECHERA.- Buenas noches, señor Presidente.

La verdad que es preocupante, pero venimos paliando esta situación desde hace 4 años y pico, y esta noche en esta Junta se vuelve a mostrar la cara de lo que son las mayorías legislativas. Lamentablemente, para una democracia rica en una igualdad de toda la sociedad, las mayorías legislativas son preocupantes y le hacen daño. Y esta noche, en esta Junta Departamental, lo hemos podido comprobar.

Una cosa tan sencilla y tan sensible de votar para que pase a una comisión, lo que ha expuesto el Edil Correa, se ha transformado otra vez en un circo, un circo de su partido.

Lamentablemente otra noche nefasta en esta Junta Departamental.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Edila Fernández Chávez, adelante por favor. (k.f.)

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Nosotros votamos afirmativamente porque, en realidad, nos hubiera gustado escuchar, como decía el Edil Correa, con alguna salvaguarda de algún actor que se menciona allí que entendemos no debería de haber estado. Pero como estamos en épocas electorales y todo esto también se utiliza con algún fondo electoral, nosotros tenemos buena memoria y cuando se habla de no escuchar –aunque estábamos dispuestos a escuchar– tenemos que remontarnos a hace muchos años atrás, allá por los 90, cuando apareció la “Fiebre Q”, cuando nadie quiso escuchar, cuando la Zona Oeste se tuvo que levantar, cuando se depredó la fauna porque había intereses económicos de un consorcio chileno que quería comprar el predio.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Edil Ipharraguerre, adelante, por favor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Sí, Presidente.

Yo voté por la afirmativa que vinieran los integrantes del Municipio de San Carlos y el Director de Hacienda a las Comisiones de Hacienda y de Medio Ambiente, al igual que votaron dos partidos de la oposición y muchos ediles del Frente.

Pero, ¿sabe una cosa? Es lo que está pasando en el país: se niegan a debatir. No admiten el debate, no admiten el intercambio de ideas del cual pueda resultar la conclusión o la luz para los problemas del departamento...

SEÑOR VÁZQUEZ.- Están por la negativa.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es decir, están por la negativa, no están por la positiva. Muy bien, Vázquez.

No admiten, señor Presidente, el control. Esta Junta existe para legislar y controlar. Se niega asimismo la Junta –muchísimos de sus integrantes del Frente que no nos acompañaron esta noche– a controlar, muchos otros sí están dispuestos a que se controle.

Es una demostración de soberbia, de soberbia incluso en plena finalización de este período de gobierno. Una soberbia que ha caracterizado a la mayoría desde el primer día de gobierno, desde julio del 2010, salvo honrosas excepciones.

Demuestra el desgobierno del Municipio de San Carlos que, con cuatro integrantes del Frente Amplio en mayoría y uno solo del Partido Nacional –que por más que quiera y se esfuerce, y nos consta que es así, no puede, ante la mayoría de cuatro integrantes del concejo–, que se niega a ser controlado, incluso el Presidente.

En definitiva, señor Presidente, yo lamento que en este Zoológico del Parque Medina estén en el estado en que están los felinos, pero los que gozan de muy buena salud en este zoológico –y sin alusiones personales– son las avestruces, ¡las avestruces!, las que esconden la cabeza debajo de la tierra y salen disparando sin rumbo porque así se les manda, sin admitir el debate, sin admitir el control, con soberbia e incapaces de tener un intercambio democrático. ¡Vaya que sí les afecta la “Fiebre Q”!

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Noguera, adelante, por favor.

SEÑOR NOGUERA.- Señor Presidente, yo no acompañé por dos motivos. En primer lugar, porque tengo memoria. Soy nacido en esa ciudad y ese zoológico no se fundó en el año 2005, pero, además, en el año 2000, cuando hubo que votar un presupuesto, entre otras cosas, la ciudad de San Carlos fue rehén del intendente del momento mezquinando al máximo las obras que eran para la ciudad de San Carlos, entre las que también estaba mejorar el aspecto de ese zoológico.

Pero, además, como acá hay un viejo proverbio uruguayo que dice que “el pez por la boca muere”, yo mañana voy a escarbar en esta Junta, porque estoy seguro de que carolinos y fernandinos, mucho antes del 2005, y reiteradas veces, reclamaron por las paupérrimas condiciones en las que estaba el Zoológico de San Carlos. (c.g.)

Pero acá parece que tenemos que vacunarnos contra la amnesia. Yo lo voy a buscar y cuando gusten, una vez que tenga todos los reclamos y las condiciones de archivos con que estaba ese zoológico –que lo recuerdo muy bien porque eran deplorables–, con gusto vamos a dar el debate y vamos a mostrar qué era lo que había antes del 2005 y qué es lo que hay hoy aún con cosas por mejorar.

También lo quiero manifestar porque no teníamos un mísero peso cuando estaba el compañero Carlos Núñez porque fue rehén en el presupuesto de la ciudad de San Carlos, simplemente porque fue la primera ciudad progresista del interior del país.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señor edil.

Edil Corujo, por favor.

SEÑOR CORUJO.- Voté por la afirmativa porque me pareció delicado el tema. Me perdí de dónde son los animales, si son de un zoológico o de un circo. La verdad que el circo les sale precioso; tendrían que haber puesto un lote más de animales que hay en el circo como caballos. Les faltaron animales.

(Interrupciones).

Estoy hablando, Correa, usted se calla la boca.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, hacemos silencio.

SEÑOR CORUJO.- Pensé que iban a tratar una cosa seria, pero la manera en que lo encaran les sale más para un circo que para un zoológico.

Era eso nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Edil Delgado, adelante.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, Presidente.

Votamos negativo porque estamos lejos sí de la positiva que plantean algunos. Por más que no haya debate, cuando quieran debatimos de este y otros temas.

Presidente, la compañera Capece hizo una exposición en la Media hora previa y lo que planteó fue lo que se estaba haciendo, las explicaciones del tema, lo que se va a hacer y lo que tiene previsto el Municipio de San Carlos. Cuando se plantea parece que nos están tomando el pelo. Lo que no estamos dispuestos es a seguir alimentando el circo que quieren hacer algunos. Por más que a algunos ediles les molesten las mayorías legislativas, las tenemos, y cuando tenemos que votar, votamos. Se podrá estar a favor o en contra, pero votamos.

No es que no queramos debatir ni discutir, simplemente no queremos prestarnos al circo que algunos quieren hacer. Tienen otros mecanismos para traer a los compañeros directores, lo pueden plantear en el seno de la comisión sin tener que pasar por el Plenario. Se pueden reunir con el municipio, se pueden reunir con el director. Le pueden hacer pedidos de informes.

Lo que pasa es que quieren hacer un circo, salir a la opinión pública –como todo el mundo sale– y decir que defienden aquello que estaban defendiendo anteriormente: los recursos para el Zoológico de San Carlos. El Municipio de San Carlos ya tiene establecido lo que va a hacer, está consultando a la población a ver qué es lo que se va a hacer con eso, pero que vengan a hacer un circo acá y a decir que nos negamos a debatir, ha quedado demostrado en esta Junta Departamental que nunca hemos dicho que no queremos debatir. Nunca lo hemos dicho. Siempre hemos debatido, lo que no nos prestamos es al circo que quieren hacer algunos.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias Edil Delgado.

Edila Clavijo.

SEÑORA CLAVIJO.- Yo, señor Presidente, no voté exactamente por dos razones: por respeto a la Institución Junta Departamental, que no tiene que estar sometida a funciones de circo. El tema Zoológico de San Carlos lo trajo una compañera en el día de hoy con un mensaje claro, explícito.

El presupuesto de San Carlos es atípico, fue resuelto por la ciudadanía convocada y que participó, dijo lo que quería, lo que no quería, qué era prioridad y qué no lo era. El tema del parque donde está el Zoológico fue una de las prioridades y en el tiempo se han ido mejorando y buscando.

Por lo tanto, en respaldo a la ciudadanía de San Carlos y en respeto a cómo se construyó el presupuesto de San Carlos, me niego a discutir paverías dentro de la Junta.

Por último digo que, de acuerdo a lo que reglamenta hasta ahora la ley de los territorios y los municipios, para venir a la Junta Departamental, el señor Alcalde y los señores concejales, tienen que pasar primero por la Intendencia y pedir autorización a la señora Intendenta. (g.t.d.)

Nosotros, como Cuerpo, no podemos convocar a ningún Municipio ni a sus integrantes porque la Ley de Municipios así lo determina.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.

Como carolino, me duele mucho que haya una discusión sobre la Quinta de Medina y que no podamos tener la opinión de las autoridades electas –legítimamente electas por mayoría de votos–.

Sabemos que la Quinta de Medina sufre un lento deterioro, así como la ciudad de San Carlos en su conjunto; es una velita que se va apagando. Cuando un turista viene a San Carlos no hay ni un restorán para ir, faltan servicios…

La Quinta de Medina, Presidente, fue un referente de nuestra ciudad –no lo digo como crítica, sino para mejorar, en pro de la construcción–; yo recuerdo aquellas tardes en la Quinta de Medina
–porque soy nacido y criado en San Carlos– en las que iban miles de personas, aquellos fines de semana en los que la Quinta estaba llena. No sé cuánta gente irá ahora, pero se ve que es poca.

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR BALLADARES.- Dejó de ser el paseo obligado del fin de semana de la población de San Carlos
–junto con las plazas, que están descuidadas, y otra serie de paseos públicos–, y lo menos que podemos hacer como Junta Departamental –si nos decimos referentes de la población– es conversar y llegar a acuerdos para mejorar la situación. Creo que no nos podemos negar a conversar la situación, para tratar de mejorarla, porque quien se perjudica aquí no somos los ediles, es la población, que pierde un paseo tan importante como es la Quinta de Medina.

Se le han sacado quioscos, el restorán a veces funciona y a veces no… La gran perjudicada es la ciudad de San Carlos, tan importante en el contexto departamental.

Entonces, Presidente, pienso que sus autoridades legítimamente electas –resalto el planteo de la señora Edil Capece, que fue hecho desde un punto de vista positivo, para mejorar, y con el cual estamos muy de acuerdo–... Creo que el Frente Amplio comete un error esta noche al no permitir que los directores legítimamente electos, que son quienes disponen del presupuesto para su mejora, concurran a la Junta Departamental para poder encontrarle una solución, Presidente.

Solo eso. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Edila Capece.

SEÑORA CAPECE.- No voté la propuesta del Edil Correa porque, cuando realicé mi exposición, pedí que fuera enviada a la Comisión; entonces, estoy depositando la confianza en los compañeros de los tres partidos políticos que están representados en esta Junta para que traten el tema.

No sé a qué Comisión va a ir, si a Presupuesto, a Higiene, a Medio Ambiente o a Derechos Humanos; no sé a dónde va a ir, pero planteo eso y sé que la Mesa lo va a hacer. Entonces, la iniciativa del compañero ya está dada y es por eso que no la voté: porque decimos las cosas y después arman un circo, como han dicho los compañeros.

Después, una reflexión en voz alta: si somos mayoría es porque la gente nos puso acá. Cuando yo estuve del otro lado, cuando era minoría, respeté mucho a la gente. Ahora, estando de este otro lado y siendo del montón más grande, también tengo mucho cuidado y respeto a la gente. Entonces, me parece que habría que tener cuidado cuando hablemos de las mayorías, porque es una cosa muy seria. (a.t.)

Cuando la gente se expresa… Uno de los valores más preciados que tiene la sociedad democrática es que nos podamos expresar. Así como hay una mayoría, también hay una minoría que se respeta; y en las comisiones de esta Junta Departamental se trabaja con las mayorías y con las minorías, todos juntos cinchando para el mismo lado.

Entonces, me gustaría que el compañero Darwin se uniera a una de estas comisiones y tratara el tema cuando las comisiones convoquen.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR CORREA.- Por una alusión, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Caitano, adelante por favor…

SEÑOR CORREA.- Presidente, por una alusión…

(Murmullos, dialogados).

SEÑORA CAPECE.- A mí también me aludieron, y no pedí…

SEÑOR CORREA.- Me aludió, y claramente tengo el derecho…

SEÑORA CAPECE.- No, no…

SEÑOR CORREA.- ¿Cómo que no…?

(Murmullos, dialogados).

SEÑORA CLAVIJO.- Ella dice el nombre de la persona que propone y nada más, sin calificativos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR CORREA.- Presidente, hace un par de años un amigo me invitó…

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio, por favor…

SEÑOR CORREA.- Hace un par de años un amigo me invitó a participar en una competencia de ciclismo muy importante que tiene este país, Rutas de América…

SEÑOR CORUJO.- ¡Está fuera de tema…!

SEÑOR CORREA.-…y de eso aprendí algo, Presidente…

SEÑOR CORUJO.- ¿Esto qué tiene que ver con el Zoológico…? ¿Fueron en bicicleta…?

(Dialogados).

SEÑOR CORREA.- No sea guaso… no sea tan guaso… no sea tan guaso…

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a escuchar, por favor…

SEÑOR CORREA.- Por eso, pero dígalo usted, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR CORREA.- Usted sabe que estábamos en esa competencia de ciclismo –muy importante–, y aprendí una cosa: que el ciclista que mira para atrás es porque lo están alcanzando…

(Murmullos).

Y el ciclista que mira hacia adelante, Presidente, sin mirar para atrás…

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fuera de tema.

SEÑOR CORREA.- Yo quiero ir al tema…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.

(Murmullos, dialogados).

SEÑOR CORREA.- El ciclista que mira para atrás es porque lo están alcanzando.

SEÑORA PÉREZ.- ¡No voy a seguir escuchando pavadas a esta altura de la noche…! Por favor, señor Presidente…

SEÑOR CORREA.- Presidente, nosotros hemos planteado este tema…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a dejar hablar al señor edil, por favor.

SEÑORA PÉREZ.- ¡Terminó el minuto de la alusión…!

(Dialogados).

SEÑOR CORREA.- Presidente, nosotros hemos planteado este tema en la Sesión Ordinaria del 16 de julio de 2013: “Estado de situación y propuestas sobre el Zoológico del Parque Medina de la ciudad de San Carlos”. En su momento hemos recibido alguna respuesta, pero todo a través de los medios de prensa.

Hoy lo que intentamos hacer –la mayoría decidió otra cosa– fue que las comisiones de la Junta Departamental recibieran a los señores encargados de ese zoológico. Es algo coherente, es algo que no tiene ningún misterio; y si algún edil se cree que por sí solo va a mandar algo a la comisión y que tiene la potestad porque lo dijo en un momento en el que no se podía debatir, me parece que está totalmente equivocado, porque estamos en un régimen en el que todos podemos hablar y debatir.

Lamentablemente, Presidente, uno hace el debate por la vía de alusión o por la vía de fundamentación de voto, y no por la vía del debate, que es el que se debería de haber dado cuando planteamos que el tema se tratara esta noche. Muchos dicen: “Vamos a hablar del tema”, pero del tema no dejan hablar. Es todo un circo, Presidente, es el circo que están generando…

(Murmullos).

Mientras discutimos sobre todo esto –mientras tanto, Presidente–, en el Zoológico del Parque Medina de la ciudad de San Carlos se están muriendo los animales.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Caitano, adelante por favor.

SEÑORA CAITANO.- Buenas noches, voy a fundamentar el voto.

Yo voté por la afirmativa, ¿saben por qué? Porque mis compañeros frenteamplistas, que fueron elegidos hace diez años –hace muchos años más, y ahora, si Dios quiere, lo serán de nuevo–, no tienen por qué negar lo que está pasando, porque ellos no son culpables de que un animal se enferme. Pero sí me extraña que muchos ediles que dicen ser nacidos en San Carlos hoy digan que el parque es un desastre y que nadie lo visita; se ve que hace mucho tiempo que no están yendo, o que no son de la casta social del pueblo de San Carlos… (m.r.c.)

Por eso voté yo, los compañeros tendrán sus razones.

Y respecto a cuando dicen “la mayoría”, somos mayoría porque el pueblo nos votó. Y bueno, tantas veces fuimos perdedores, pero hoy somos mayoría. Hoy les toca a ustedes estar en el otro lugar donde son minoría. Eso es así. El juego y las reglas de la política son así y lamentablemente cada uno juega y le duele donde le duele.

Los compañeros frenteamplistas de la ciudad de San Carlos, como los de la Intendencia, no van a tener ningún problema en venir porque tienen argumentos de sobra para debatir con esta Junta y con todos los que quieran debatir.

Gracias, compañeros.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Edila Cristina Pérez.

SEÑORA PÉREZ.- Quiero dejar bien claras dos cosas, por si alguien a esta hora o mañana escucha las cosas que pasan en la Junta Departamental. Una es que hay ediles que venimos a trabajar en serio y no a hacer payasadas y estar hasta la 1:00 de la mañana hablando gansadas.

Lo otro que quiero dejar bien claro, para que la ciudadanía se entere, es que hay mecanismos en la Junta Departamental para que no haya necesidad de hacer toda esta parafernalia que se ha hecho hoy. Las comisiones de la Junta Departamental están integradas por todos los partidos políticos. Cualquier compañero –de la oposición o de la mayoría– que quiera hacer un planteo y que quiera hacer una investigación, habla con la comisión correspondiente y los compañeros de la comisión, entre todos, resuelven: o visitar al Alcalde –en este caso– o llamar a los directores que quieran llamar y no es necesario hacer toda esta explosión estúpida que se ha hecho esta noche nada más que para salir en la radio.

Quiero que la ciudadanía sepa que las comisiones funcionan, pero hay que concurrir a las comisiones, porque hay ediles que no están concurriendo y por eso tienen que plantear las cosas en Sala y molestar a todos los ediles que vienen a trabajar en serio y no a perder el tiempo.

Eso es lo que quiero dejar bien claro: en la Junta los mecanismos para investigar y controlar están funcionando, que haya ediles que no vayan a las comisiones no quiere decir que no estén funcionando, y las comisiones son las herramientas legítimas para controlar. Después de que la comisión busca, investiga y controla pasa lo que sabe a la Junta, de lo contrario hace un pedido de informes y nada más.

O sea, hay mecanismos. Que no vengan ahora a hacerle creer a la gente que porque se votó no tratar el tema nos estamos negando a tratarlo. El asunto es que se desvirtuó la manera seria de tratar el tema y eso es lo que molesta y lo que irrita: que no se traten las cosas con seriedad y que lo que se busque acá sea una pirotecnia política.

Lo otro que me indigna es cuando hablan de mayoría. Nosotros –el Frente Amplio–, por suerte, tenemos una mayoría lograda en serio, no un entreverijo, como el de otros, que están pretendiendo encontrar mayorías que no son votadas por la gente, sino que son acuerdos políticos y esa mayoría no es lo que vota la gente, son entreverijos que quieren hacer porque están molestos porque con un partido no logran la mayoría.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Edil Martínez.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Hay que quitarle un poco de dramatismo al tema porque, por lo que he escuchado
–las últimas palabras de la compañera–, el tema se puede tratar en una comisión.

Pero lo que me llama la atención es que hablan de mayorías, siendo que, con los compañeros que al igual que yo votaron afirmativo –la compañera afirmativo, el compañero afirmativo…–, son como 5 o 6 votos, ¿dónde está nuestra aplanadora? No la veo, no somos ninguna mayoría. Es decir, no sé dónde está la mayoría, ¿dónde la utilizamos? Que alguien me lo explique…

(Durante las fundamentaciones de voto se retiran los Ediles Roberto Airaldi, María Fernández Chávez, José Pedro Vázquez, Andrés Rapetti, Iduar Techera, Guillermo Ipharraguerre, Darwin Correa, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Juan Sastre y Elisabeth Arrieta).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo te lo explico…

SEÑOR MARTÍNEZ.- No, no…

(Hilaridad).

Entonces, creo que el tema no da para más y quiero pedir lo mismo que la compañera: tratar los asuntos de terceros.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es por un tema reglamentario, Presidente, porque yo ya fundamenté el voto.

La moción obtuvo 16 votos, por lo tanto, al no lograr los dos tercios no se incluyó hoy, pero queda incluida, según el Reglamento, en el primer punto del Orden del día de la próxima sesión y agradecemos a los ediles de los tres partidos que acompañaron para reunir los 16 votos.

SEÑOR CORREA.- Queda así, con 16 votos.

UN SEÑOR EDIL.- ¿Es así eso?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es así.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Secretaria me está diciendo que no es así lo que usted dice, Edil Ipharraguerre. Así que, por favor… (a.g.b.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está en el Reglamento.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor, así solucionamos el tema.

La Secretaria va a leer el Reglamento y vamos a ponerlo a consideración.

SEÑORA SECRETARIA.- Son cosas diferentes. La urgencia de los asuntos es para modificar. Se declarará la urgencia de un asunto porque estamos modificando el Orden del día. Es decir, el planteamiento del señor edil no estaba en los Asuntos entrados con 48 horas de anticipación, como deben estar todos los asuntos entrados; por eso, se vota la urgencia para poder tratarlo y votar lo que proponga el señor edil, el pase o lo que fuera que propusiera. Si no logra los 21 votos porque no es un asunto informado por comisión, muere en ese momento, no tiene otra cosa.

Diferente es cuando se reconsidera un asunto y es lo que dice el señor edil. Cuando se pide la reconsideración de un asunto, si obtiene 21 votos, si la Junta acuerda reconsiderarlo por 21 votos, se trata de inmediato; si obtuviera 16 votos es cuando esa reconsideración pasa para la siguiente sesión. No es el caso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está aclarado.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No me satisface. Tengo la sesión siguiente para demostrar lo contrario y pedir la reconsideración de esta situación. Se reunieron 16 votos de tres partidos políticos, que creyeron que era urgente este tema; no se reunieron los 2/3, hoy no es urgente, queda agendado como asunto común para la primer sesión ordinaria siguiente. Lean el Reglamento. ¡Léanlo!

(Interrupciones, dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- Para aclarar, voy a leer el Capítulo III del Orden del día. Dice: “El Orden del día es la nómina de asuntos que deberá tratar la Junta Departamental en cada sesión, sea por estar informados por las comisiones permanentes o por así haberlo dispuesto la Junta en sesión anterior, por mayoría de 16 votos”.

En este caso la Junta no dispuso tratar el asunto en la próxima sesión, solo votó la urgencia.

(Interrupciones, dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio.

Terminados los Asuntos Entrados, pasamos a Asuntos Varios.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Antes de la aprobación del acta de la próxima sesión vamos a demostrarles por qué no nos satisface ese criterio. No queremos desautorizar su opinión ni la de la señora secretaria, pero no es correcto lo que se resolvió.

(Interrupciones, dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hagamos silencio, por favor.

Adelante, señora Edila Capece.

SEÑORA CAPECE.- Como se sabe, estuvimos este fin de semana en Flores. Para ser breve, tengo acá un obsequio de dicha Junta, que voy entregando a la Mesa.

(Así se hace).

(Expresiones inaudibles de la señora edila).

Muchas gracias, señor Presidente.

Ahora sí, pasemos a los asuntos de terceros.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Asuntos Varios.

(Dialogados).

SEÑORA SECRETARIA.- Los primeros son todos de obras.

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si alguien puede pedir el criterio.

SEÑORA PÉREZ.- Como son de los mismos temas y además se necesitan tres quintos de votos, solicito que desde el numeral 1 al 9 se voten juntos. Los otros dos vendrán después.

(Durante esta solicitud se retira la Edila Elisabeth Arrieta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio, por favor.

SE VOTA: 16 en 19, afirmativo. (m.b.r.p.)

SEÑORA PÉREZ.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Cristina Pérez...

SEÑORA PÉREZ.- Quiero que conste que pienso que la prensa debería sacar mañana que el Partido Nacional, a excepción de 3 ediles, se levantó, dejó sin cuórum la Junta; el Partido Colorado no está presente, dejó sin cuórum la Junta para tratar expedientes de terceros. Gente que está esperando que se voten sus expedientes. Estaban todos estudiados por las comisiones y dejaron sin cuórum la Junta sabiendo que se precisaban 21 votos, pero prefirieron hacer la payasada que hicieron que demoraron una hora y media en una cosa que sabían que era una idiotez, porque no se trataba de la manera que ellos lo trataron y ahora la gente no puede tener sus expedientes prontos. Tiene que esperar, si quiere la oposición, si quiere, tiene que esperar a la semana que viene; vamos a ver si quieren. Nosotros estamos todos. La mayoría votada por el pueblo está toda, lo que pasa es que se necesitan 21 votos.

Quiero que quede bien claro...

SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Son 19 votos.

SEÑORA PÉREZ.- 19... ¿Están? ¿Se sentaron ahora 19? Bueno, ahora vamos a votar entonces.

SEÑOR CORREA.- La próxima le voy a pedir a la señora...

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos, por favor, estamos en Asuntos Varios.

SEÑOR CORREA.- ...para ir al baño.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio, por favor.

Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Se ve que quedaron alterados porque en todo momento hubo cuatro ediles del Partido Nacional y, si vas a hablar, también faltan ediles del Frente Amplio; o sea: si vas a dar palo, da parejo a todos.

(Superposición de voces).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fuera de tema. Vamos a terminar con esto.

SEÑOR BÁEZ.- No, no, no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fuera de tema.

SEÑOR BÁEZ.- Yo quiero contestar lo que a mí me dijeron...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está, ya está laudado.

SEÑOR BALLADARES.- No está laudado, Presidente; no está laudado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con Asuntos Varios, por favor...

Sí, Balladares...

SEÑOR BALLADARES.- Quiero que conste en actas, que la edila que hizo mención no conoce el Reglamento, porque son necesarios 19 votos y que debería retractarse de todo lo que dijo del Partido Nacional.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Bien.

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 388/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 11.752, manzana Nº 1.439 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 458/14: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 26.317, manzana Nº 1.795 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 460/14: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.175, manzana Nº 1.036 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 468/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obras en padrón Nº 8.592, manzana Nº 255 de Balneario Buenos Aires.

(Durante la lectura de estos Expedientes ingresa el Edil Darwin Correa).

SEÑOR BALLADARES.- El criterio fue negativo...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, fue afirmativo.

El criterio se votó. La señora secretaria está dando lectura porque el criterio fue aprobado por mayoría 16 en 19.

SEÑOR BALLADARES.- ¿No se precisan 3/5?

SEÑORA SECRETARIA.- No, para aprobar los expedientes.

(Superposición de voces).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 473/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 14.633, manzana Nº 631 de Ocean Park.

EXPEDIENTE Nº 474/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.522, manzana Nº 140 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 475/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 460, manzana Nº 35 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 476/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.067/001, manzana Nº 1.164 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 489/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 11.672, manzana Nº 1.438 de Maldonado.

Todos estos expedientes tienen informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y todos los informes están firmados por los Ediles Andrés de León, Juan Sastre, Juan Shabán, Eduardo Elinger y Rodrigo Blás. (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

(Expediente 388/14)RESOLUCIÓN 398/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 11752 Manzana Nº 1439 de la localidad catastral Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 458/14)RESOLUCIÓN 399/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 26317 Manzana Nº 1795 de la localidad catastral Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 460/14)RESOLUCIÓN 400/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5175 Manzana Nº 1036 de la localidad catastral Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 468/14)RESOLUCIÓN 401/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 8592 Manzana Nº 255 de la localidad catastral Balneario Buenos Aires), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 473/14)RESOLUCIÓN 402/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 14633 Manzana Nº 631 de la localidad catastral Ocean Park), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 474/14)RESOLUCIÓN 403/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1522 Manzana Nº 140 de la localidad catastral San Carlos), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 475/14)RESOLUCIÓN 404/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 460 Manzana Nº 35 de la localidad catastral San Carlos), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 476/14)RESOLUCIÓN 405/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5067/001 Manzana Nº 1164 de la localidad catastral Punta del Este), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda la posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

(Expediente 489/14)RESOLUCIÓN 406/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 11672 Manzana Nº 1438 de la localidad catastral Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárese urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos adelante, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- ¿El criterio? Son dos de fraccionamiento…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Aplicamos el mismo criterio?

Adelante señora edila.

SEÑORA CRUZ.- Es para aplicar el mismo criterio con los dos expedientes que quedan, ¿votamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, gracias.

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 439/14: Gestionante solicita la aprobación del plano del proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 7.442, manzana Nº 38 de Bella Vista.

EXPEDIENTE Nº 461/14: Gestionante solicita la aprobación del plano del proyecto de mensura y fraccionamiento de los padrones Nos. 24.281 y 24.282, manzana Nº 1.601 de Maldonado.

Estos expedientes tienen informe favorable de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y ambos están firmados por los Ediles Andrés de León, Oribe Machado, Sergio Casanova Berna, José Monroy y la Edila Magdalena Zumarán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

(Expediente 439/14)RESOLUCIÓN 407/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Aprúebase el plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 7442, manzana Nº 38 de la localidad catastral Bella Vista, según plano adjunto en fojas 5 de autos del Ing. Agrim. Rodolfo Di Fabio que presenta Fracción "Solar 1" de 716 mc. 68 dmc. y Fracción "Solar 2" de 716 mc. 68 dmc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Expediente 461/14)RESOLUCIÓN 408/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Aprúebase el plano de mensura y fraccionamiento en los padrones Nos 24281 y 24282, de la manzana Nº 1601 de la localidad catastral Maldonado, según luce en plano glosado a fojas 1 de autos, del Ing. Agrim. Ariel Amaral Inzaurralde. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR DELGADO.- Para pedir la urgencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Siendo la hora 00:46 del miércoles 12 de noviembre, damos por terminada la Sesión. (c.i.)

(Siendo la hora cero con cuarenta y seis minutos del día doce de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados).

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial