juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 23 de agosto de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 32/16)

 

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 56.

 

 

Solicitudes e informes de la Mesa

 

Se solicita al Plenario autorice a la Comisión de Cultura a funcionar durante esta sesión, a efectos de recibir a estudiantes del departamento quienes plantean la obtención de más carreras terciarias en Cure Maldonado.

 

Se informa acerca de nota del director de UGD, Miguel Corbo, comunicando no poder concurrir a este Legislativo el día 30 de agosto. Se agendará nueva fecha.

 

 

Media hora previa

 

Edil Federico Guerra: sus palabras respecto a entrevista radial efectuada al secretario general de la Intendencia sobre fuentes de trabajo en Maldonado. Aplicación de la Ley Nº 19.272, sobre descentralización y participación ciudadana. Expropiación de terrenos para la reubicación del barrio Kennedy. Actualización en la Página Web de la Junta Departamental de los anexos del Decreto Nº 3.931.

 

Edil Oscar Freire: Mides, su función nacional y departamental; llamado realizado a ocupar cargo de jefa técnica para Maldonado y su resultado.

 

 

Exposiciones de los partidos políticos

 

Partido Frente Amplio edil Fermín de los Santos: “Ciudad universitaria, un proyecto de desarrollo”.

 

Partido Nacional edil Damián Tort: sus manifestaciones sobre mala administración del patrimonio del departamento en los últimos gobiernos frenteamplistas.

 

Partido Colorado edil Juan Silvera: respuesta de la Intendencia Departamental a su pedido de informes sobre indemnización pagada a ex abogado del Ejecutivo.

 

 

Exposiciones

 

Edil José Plada: “Desarrollo social en Maldonado”.

 

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.

Aprobación del Boletín Nº 25/16.

 

 

Asuntos Entrados

 

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su consideración en la presente sesión.

 

Tratamiento sobre tablas de nota elevada por la Asociación Civil Dr. Enrique Pérez Morad.

 

 

Asuntos Varios

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 012/13/16, 547/16, 548/16 y 582/16. (cea)

 

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 57.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:13 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de agosto de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Luis Artola, Alexandro Infante, José Plada, Darwin Correa, Nario Palomino, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Diego Astiazarán, Enrique Triñanes, Efraín Acuña y los ediles suplentes José Luis Rapetti, Javier Sena, Gabriela Camacho, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Oscar Freire, Eduardo Méndez, Oliden Guadalupe, Marcela Fernández, Marcelo Galván, Susana de Armas, Lilia Muniz, Sergio Casanova Berna, Christian Berna, Federico Guerra, Leonardo Corujo y María Laurenzena. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches. Estando en número y siendo la hora 21:13 minutos, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Está a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 56.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

A continuación y según lo resuelto en la sesión pasada, se van a volver a emitir los mensajes de la Junta Nacional de Drogas con respecto al 24 de agosto.

(Se proyecta video).(c.g.)

Muy bien.

Llega a la Mesa una solicitud firmada por los ediles Antonini, Lilia Muniz y María Servetto, respecto a que se encuentran en este edificio estudiantes liceales del departamento, que se están movilizando en procura de obtener más carreras terciarias en el Cure Maldonado. En ese sentido, se solicita la posibilidad de que sean recibidos por la Comisión de Cultura. Si el Cuerpo lo entiende conveniente habría que autorizar a dicha Comisión para que funcione durante la sesión y reciba a los estudiantes. Si están de acuerdo...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

La Comisión de Cultura queda autorizada.

El director de la UGD, Miguel Corbo, nos envía una carta disculpándose porque no puede estar presente en la reunión del 30 de agosto por razones personales y solicitando coordinar una nueva fecha. Como había quedado establecido lo comunicamos al Cuerpo y vamos a buscar otra fecha. Retiramos del Orden del Día del 30 la visita de Corbo.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Una pregunta respecto a la visita de Corbo. ¿Cuándo decidimos la próxima fecha que lo vayamos a citar?

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a coordinar con él.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sería importante que sea lo más pronto posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Dos para el tango, dicen”.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Justamente, quiero que sea rápido el baile porque me gusta bailar seguido y así salimos del tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo invito, cabeceo, después usted me dice que sí o que no.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Déjela picando que nosotros pateamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Trataremos de que sea lo antes posible.

MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el edil Federico Guerra.

SEÑOR GUERRA.- Buenas noches.

En esta media hora previa nos vamos referir a una entrevista, o reportaje radial, que se le realizó al secretario general de la Intendencia. Durante la misma se le preguntaba sobre el tema de la creación de puestos de trabajo, dentro del marco de la promesa que se había realizado, compromiso preelectoral, de que volvía el trabajo si se votaba a determinado intendente. (m.b.r.p.)

Respondió que es un tema complejo es verdad, es un tema complejo, que no depende solo del Gobierno departamental sino, también, del Gobierno nacional, pero que la principal dificultad con el Gobierno nacional para la creación de fuentes de trabajo es la voracidad fiscal que tiene el Gobierno nacional.

Veamos: supongo que no se descubrió ahora la incidencia de las políticas nacionales en los temas de generación de fuentes de trabajo y demás. Pero esto debería haber sido pensado antes de hacer la promesa electoral. Esto debería haber formado parte de ese análisis y no comprometerse a que vuelve el trabajo si se vota a Fulano y después salir a plantear que es un problema con el Gobierno nacional. Eso marca, claramente...

(Murmullos).

SEÑOR ACUÑA.- ¿Se lo ampara en el uso de la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, ¿pueden amparar en el uso de la palabra al señor edil?

Disculpe...

SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor presidente.

Eso marca, claramente, que no había un proyecto –y no hay, un plan, para que vuelva el trabajo y que si bien fue una apuesta marketinera que le dio resultado electoral, es absolutamente demagógica e irresponsable.

Y lo que más me preocupa es que generó expectativas sobre sectores de la población que necesitaban y necesitan el trabajo falsas expectativas que no se están satisfaciendo y que no hay un proyecto ni un plan para solucionar esto.

Lo planteado hasta ahora ha sido la suspensión del cobro del retorno por mayor valor; única medida que se ha planteado buscando generar fuentes de trabajo. Que sepamos, el resultado no ha sido alentador en lo más mínimo en ese aspecto. Pero se planteó por el lado de generar obras, cuando en realidad el problema no está en la construcción. El problema vinculado a la construcción está en el mercado inmobiliario. No hay transacciones, no hay ventas, hay un sobrestock, nadie va a volver a construir cuando no se vende y no hay retorno de esa inversión o se hace muy lento. Pero esto no lo decimos hoy, lo dijimos cuando discutimos la suspensión del retorno por mayor valor. No es que hoy lo traemos, ya lo dijimos.

Tampoco hay presentado un plan alternativo que apunte a generar o a ir cambiando la matriz productiva del departamento. No está el plan, no estuvo en el Presupuesto que se votó; en el Presupuesto quinquenal no hay inversiones o medidas para generar otros aspectos u otras inversiones que nos saquen del sol y playa y de la construcción. No hay, por lo tanto, caminos hacia el tema de generar las fuentes de trabajo. Pero además de esto, plantear voracidad fiscal, realmente, es lamentable. Porque, ¿voracidad fiscal hacia el sector empresarial? O se es alguien muy desinformado o no vivía en el Uruguay; o la realidad es: “generemos una culpa a otro porque yo no puedo hacer lo que prometí”.

¿Por qué digo esto? Porque no se corresponde con la realidad. En los últimos 11 años en el Uruguay solamente la inversión directa extranjera fue de U$S 21.901.000.000, récord histórico. (g.t.d.)

Si esto se debe a la voracidad fiscal, hay algo que no me está dando; si hay voracidad fiscal, no creo que vengan desde el extranjero a regalarnos.

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SEÑOR GUERRA.- Gracias.

No se puede hablar de voracidad fiscal hacia las empresas cuando en el 2007, en la reforma tributaria que se presentó por parte del Gobierno del Frente Amplio, el Iric que pagan las empresas se rebajó del 30 al 25%. Además, se eliminó el impuesto a la pequeña empresa entre otros: Cofi, rebaja de IVA, etc., aunque esos no afectan tanto a las empresas; de hecho, el IVA no afecta en nada a las empresas y se rebajaron los aportes patronales al BPS también un 5%‒; antes del 2007 se pagaba el 12,5 sobre la masa salarial y hoy se paga el 7,5 sobre la masa salarial. No veo la voracidad fiscal; honestamente, no la veo.

Pero si agregamos que en el bienio 2011-2013 hubo una renuncia fiscal, como se le llama, para dar exenciones de IVA por $91.451.000.000 y de patrimonio por $34.610.000, ¿dónde está la voracidad fiscal que no permite que los inversores vengan al Uruguay y a Maldonado? ¿El problema no estará en otro lugar? ¿Qué es lo que se busca desde el Gobierno departamental con este discurso público? ¿Volvemos otra vez al tema del déficit? ¿Volvemos a crear una supuesta realidad que no existe? El tiempo después se encarga de demostrar cuál es la realidad; como dice un viejo dicho: al andar, los zapallos se van acomodando en el carro hasta que quedan donde van.

Creo que lo que se debería hacer, en vez de echarle la culpa al Gobierno nacional, en vez de salir a la prensa y buscar estos mecanismos marketineros a través de los medios, es generar una inversión que no es solo de dinero, también es de tiempo, es de pienso, hacer estudios serios y ver hacia dónde hay que conducir para generar alternativas productivas que den mano de obra en Maldonado.

Si se genera, se negocia y se dan las informaciones como se deben dar, quizás se puede elaborar un plan y llegar a un acuerdo. Ahí sí habrá que ir a hablar con los Ministerios, los senadores, los diputados... Pero en vez de echarle la culpa a alguien porque no se cumple una promesa que se hizo en campaña electoral para la que no había planificación ni alternativa, era demagógica‒, trátese de trabajar hacia un proyecto que genere alternativas, que no juegue con la ilusión y la necesidad de trabajo que tiene la gente; que genere alternativas que podamos ir plasmando en cuestiones reales.

Termino en este orden, presidente, y me meto en algo de la casa, de nosotros: Junta y ediles. Me estoy refiriendo al Reglamento para el funcionamiento de los Municipios, que hace cerca de un año está anclado en la Comisión de Legislación. Estamos incumpliendo, nosotros, la Junta Departamental cada uno en la cuotaparte de responsabilidad que le ocupa de acuerdo a los ediles que tiene‒, con la Ley Nº 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana, que exige la creación de un reglamento de funcionamiento de los Municipios. Además, en esa ley se ponen determinadas condiciones a ese reglamento; condiciones que tienen que estar sí o sí.

Se hicieron encuentros de los que participaron alcaldes, concejales, la Comisión de Descentralización de la Junta, etc., y se generó un proyecto que quedó anclado, que no se ha discutido como proyecto final y que sigue por ahí. O sea: seguimos incumpliendo la ley y los Municipios están funcionando sin reglamento, algo que es totalmente inaceptable y que es culpa nuestra cada uno en su cuotaparte, no se la podemos echar a nadie. (a.t.)

Lo otro que también nos preocupa que ya hace un tiempo salió en la prensa es que había un acuerdo...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR FREIRE.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR GUERRA.- Termino; dos minutos, estoy en la media hora previa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, redondee.

SEÑOR GUERRA.- Había un acuerdo judicial por el tema de la expropiación de las tierras para el barrio obrero Kennedy, y se salió a la prensa y se dijo que eso existía. Es más, en un reportaje que le hicieron en una FM según dicen, la más escuchada‒ al señor director de Vivienda, el periodista le pidió disculpas porque él había vaticinado que iba a haber muchos juicios contra la Intendencia.

Bueno, no nos ha llegado nada a la Junta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Están en la Junta.

SEÑOR GUERRA.- Bueno, hasta ahora no nos ha llegado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Llegaron el lunes...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Llegó el mail también.

SEÑOR GUERRA.- No nos ha llegado, hasta ahora no nos llegó.

El tema es que en su momento se planteó que había una cesión de terrenos, que es lo que nos implica a nosotros básica y fundamentalmente.

Termino diciendo, dentro de este tema, que también seguimos esperando saber en qué se ha progresado en los acuerdos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sobre lo que se incluyó en el Presupuesto; porque iba a haber una participación de aproximadamente U$S30.000.000, pero no se ha firmado ningún compromiso ni hubo ningún entendimiento sobre eso. Realmente nos preocupa que no tengamos información sobre el tema y que no lo debatamos.

Un último pedido: en nuestra página Web de la Junta Departamental no figuran los anexos del decreto en donde está aprobado el Presupuesto; solo figura el articulado. En los anexos están todas las cifras que votamos, por lo que es una cuestión de información y de transparencia.

Si entran en la página van a ver que no están los anexos del Decreto Nº 3.931, el primero del año. Entonces, sería bueno actualizarlo para que la información esté brindada.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Tomamos nota respecto a lo que nos compete.

SEÑOR GUERRA.- Destino de todas mis palabras ‒fundamentalmente la primera parte‒: a la prensa departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino, principalmente para el tema de los Municipios, que lo tenemos anclado en la Comisión de Legislación, como bien dijo el compañero edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que pase a la Comisión de Legislación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil lo acepta...

SEÑOR GUERRA.- Sí, ¿cómo no voy a aceptar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.

Si quieren votar los destinos...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Que la Junta lo acompañe...

SEÑOR PRESIDENTE.- Son votaciones distintas, estamos votando primero los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Se ha solicitado que la Junta acompañe las palabras del señor edil.

SEÑOR GUADALUPE.- ¿Me permite la palabra...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, ya le doy la palabra.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

SEÑOR BALLADARES.- Rectificación de votación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

SE VOTA: 19 en 29, afirmativo.

Guadalupe, estamos en la media hora previa, si es sobre...

SEÑOR GUADALUPE.- Quisiera pedir para hacer una exposición la semana que viene...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso es en Asuntos entrados, después.

(Se les concede la palabra a la edila Verónica de León y al edil José Luis Noguera, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Edil Óscar Freire, tiene la palabra.

SEÑOR FREIRE.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches.

Hoy vamos a hablar sobre el Mides.

El Mides fue creado el 21 de marzo de 2005 según la Ley Nº 17.866. De acuerdo al artículo 9, sus competencias entre otras son “formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia, adultos mayores, discapacitados y desarrollo social en general”, coordinando con los Gobiernos departamentales. (m.r.c.)

Al Mides le corresponde la tarea de legitimizarse como autoridad social en el marco de las diversas agencias públicas que comparten la misma finalidad.

Por otro lado se crearon: 1º) la unidad de seguimiento de programas, que debe realizar los trabajos de campo necesarios para la implementación de programas Mides; 2º) la Dirección Nacional de Coordinación Territorial, que tiene como cometido la implementación y desarrollo de la estrategia de descentralización del Mides en todo el país y 3º) la OTE, que son oficinas territoriales en cada departamento para definir prioridades del desarrollo del territorio.

Dichas mesas funcionan de acuerdo a cada departamento, pero sin mucha consonancia con la Dirección Nacional de Políticas Sociales ni tampoco con el resto de las Direcciones del Mides.

El índice de convenios entre el Mides y las organizaciones de sociedad civil para gestionar diversos programas y proyectos es muy alto, pero sin control permanente del Estado, específicamente a nivel departamental, siendo muy difícil la resolución de resultados al respecto.

En Maldonado existen varios convenios con diferentes ONG locales y nacionales para gestionar programas o servicios en el departamento.

En el caso puntual de programas Socat funciona en Maldonado desde el 2008 en los siguientes territorios: Cerro Pelado, Maldonado Nuevo, San Martín y San Antonio. Los dos nombrados en primer lugar eran gestionados por la ONG local Rescatando Sonrisas y el de San Antonio eran gestionados por la ONG Educación Solidaria, de Montevideo.

En diciembre de 2015 se cayeron los convenios y nadie se hizo responsable de los despidos de los funcionarios ni de los trabajadores, ni el Mides ni la ONG contratante.

En marzo de 2016 se realiza un llamado a licitación para gestionar el programa Socat, en Maldonado: una para San Carlos y otra para la Zona Oeste.

Se presentan varias organizaciones, entre ellas dos de Montevideo, el Centro de Participación Popular (CPP), Educación Solidaria y fundación “A ganar”, con sede local en Maldonado.

De dicha licitación no surge aún quiénes fueron los oferentes que ganaron. Quiero aclarar que la ONG CPP tiene varios convenios en todo el país, gestionando varios programas y servicios en convenio con Mides. En el caso de Maldonado gestiona los programas Uruguay Clasifica y Uruguay Trabaja. En el caso de Educación Solidaria gestiona el refugio nocturno en Maldonado Nuevo.

El Programa Socat a nivel nacional depende de la Dirección de Gestión Territorial de Mides y a nivel departamental de la Oficina Territorial, en la cual se monitorea y se realizan seguimientos por parte de la jefa técnica de la Oficina de Mides departamental. Dicha funcionaria está contratada por la ONG CPP, o sea, Centro de Participación Popular. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es funcionaria del Mides, pero sí es la que da las órdenes a los funcionarios del Mides y realiza seguimientos de los convenios, entre ellos Programa Socat; además eleva consideraciones en cuanto a su funcionamiento y cumplimiento de objetivos del programa.

Esto revela una situación no transparente, ya que dicha jefa técnica no es universitaria...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar. (m.g.g.)

SEÑOR FREIRE.- Muchas gracias, señores ediles.

Esto revela una situación no transparente, ya que dicha jefa técnica no es universitaria, sino que tiene título de educadora social y siendo además una funcionaria contratada por CPP, la misma organización a la que ella pertenece, se presenta ante licitaciones del Mides. Esto da claro ejemplo del no cumplimiento de los procedimientos de la función pública y delata y deja en evidencia arreglos y acomodos a partir de ser parte de una organización y estar cumpliendo funciones para el Mides.

Por otro lado, señor presidente, llama la atención que para el llamado de jefa técnica de Oficina del Mides en Maldonado, el técnico tenía que vivir en dicha ciudad o sea, tendría que vivir en Maldonado‒, cosa que no cumplió, ya que se mudó cuando ganó el concurso.

En dicho concurso se presentaron dos técnicos que sí viven en la ciudad, una doctora en Abogacía, la otra licenciada en Psicología, ambas profesionales universitarias. Pero ¡vaya sorpresa! ¿Quién ganó? La educadora social, actual funcionaria de la CPP, la cual no era universitaria y no vive en la ciudad de Maldonado.

Señor presidente, queremos saber cuántos convenios tienen con Mides estas organizaciones, CPP y Educación Solidaria, en todo el Uruguay, qué tipo de programas o servicios gestionan en el departamento en este momento...

(Murmullos).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Ampárelo en el uso de la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- De los Santos...

SEÑOR FREIRE.- Desde el 2005 a la fecha, cuántos fueron gestionados por estas organizaciones, cada cuánto tiempo tienen evaluación y qué tipo, cuánto es el monto del dinero gestionado por estas en Maldonado, en qué etapa se encuentra el llamado a licitación para gestionar el programa Socat en el departamento a partir de 2016.

Destinos: a Mides nacional, a Oficina Mides, especialmente a la Oficina Territorial para que informe de toda la situación de convenio con estas organizaciones, a su director señor Eduardo Rodas, a los diputados del departamento, a las oficinas de Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, usted está haciendo un pedido de informes al Mides y, además, que las palabras pasen al resto...

SEÑOR FREIRE.- Exactamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Son dos cosas distintas. En primer lugar el pedido de informes, que va por sí, salvo que la Junta lo quiera acompañar. No tenemos facultad de decir... Solo lo podemos pedir a la Intendencia, el resto va a voluntad de la oficina que lo recibe...

SEÑOR FREIRE.- Que la Junta lo acompañe...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...

SE VOTA: 23 en 29, afirmativo.

Ahora se votan los destinos de las palabras...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Corujo.

SEÑOR CORUJO.- ¿Cuánto queda?

SEÑOR PRESIDENTE.- Le quedan exactamente seis. Si usted quiere...

SEÑOR CORUJO.- ¿La podemos pasar para...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Ha culminado la media hora previa. Tenemos que votar la finalización... Estamos votando la finalización de la media hora previa cinco minutos antes...

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del FRENTE AMPLIO.

Señor edil de los Santos, tiene la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches ediles y edilas. Hoy nos vamos a referir a lo que titulamos la “Ciudad universitaria, un proyecto de desarrollo”.

Parte de nuestro trabajo en esta legislatura será, seguramente, defender aquellos proyectos por los que trabajamos en los dos períodos de gobierno del Frente Amplio y que hoy, en la Administración actual, vemos que corren riesgo de postergación, olvido o destrucción.

Un proyecto político con el que tengamos la intención de transformar la vida de las personas tiene serias dificultades de concreción si no late en el corazón de la gente, si no se habla de él en las conversaciones cotidianas, en el almacén, en el ómnibus, en las...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Nos ordenamos un poquito para que el edil pueda hablar con comodidad, por favor... (a.g.b.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, presidente.

Decía entonces, un proceso político con el que tengamos la intención de transformar la vida de las personas tiene serias dificultades de concreción si no late en el corazón de la gente, si no se habla de él en las conversaciones cotidianas, en el almacén, en el ómnibus, en las reuniones familiares, si no se espera, si no se sueña con él. Pero si esto pasa, se transforma en una seña de identidad del Gobierno y casi que no hay posibilidades de que otro gobierno pueda detener el impulso del cambio propuesto.

Decimos esto porque si hay una palabra que la misma gente relaciona más rápidamente con el Gobierno del Frente Amplio en Maldonado es la palabra Universidad. Esto surge de las mismas encuestas de opinión pública y del diálogo en la calle, cuando alguien simplemente te dice: “Qué bien estuvo el 'Flaco' De los Santos trayendo la Universidad”.

Esto se amplificó por la donación de la mitad del sueldo del intendente Óscar De los Santos, por cinco años, a la Universidad, por decisión política del Gobierno frenteamplista en el quinquenio 2005-2010, de aportar un terreno y una importantísima suma de dinero en efectivo que hizo posible la construcción del Cure, por la colaboración constante a todo el proceso que la Universidad y el Grupo de Amigos desarrollaba, y sobre todo porque en cada discurso donde se hablaba del desarrollo del departamento vinculábamos la educación, la investigación y los desarrollos tecnológicos como motores de un crecimiento sustentable más allá de la temporada turística y de la actividad de otros rubros productivos.

La instalación de la Universidad de la República en Maldonado y en la Región Este es solo un componente de un proyecto mayor que es la llamada Ciudad Universitaria, que tiene foco en el ícono que representa Punta del Este en el mundo, pero que apunta al desarrollo integral del departamento y de la región.

La Ciudad Universitaria se compone de cuatro proyectos o instrumentos:

1) La Corporación que la impulsa ‒Clúster o Punta del Este Ciudad Universitaria.

2) Un lugar para la instalación de universidades, institutos terciarios y desarrollos que tengan que ver con la innovación y la tecnología ‒Parque Urbano Educativo.

3) Instrumentos económicos financieros de promoción y de desarrollo, el primero creado específicamente es el fondo de garantías para el crédito universitario, que se suma a políticas de becas y de transporte, pero no debería ser el único.

4) La promoción de servicios que deben crecer junto con la Ciudad Universitaria; hablamos de residencias, esparcimiento, entretenimiento, eventos académicos, arte, cultura, etc..

Cada uno de estos componentes fue tomando cuerpo en los Gobiernos del Frente Amplio en Maldonado. El 24 de setiembre de 2009 se constituyó en Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria para desarrollar un proyecto estratégico y un plan de acción con el propósito de que Punta del Este sea también un destino como ciudad universitaria y para el logro de dicho objetivo se estableció un compromiso que abarca, entre otros, las siguientes acciones a llevar adelante en conjunto. A) Eventos académicos y científicos con expertos nacionales e internacionales. B) Cursos de capacitación docente y de formación...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil. (a.f.r.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ...gracias, presidente cursos de capacitación docente y de formación para funcionarios administrativos y técnicos; actividades deportivas, locales e internacionales, con participación de alumnos; proyectos de investigación; programas de extensión; actividades culturales, como música, teatro, cine, plástica, etc.; programas de becas para alumnos en coordinación con organismos públicos e instituciones privadas; convenios específicos con organismos públicos e instituciones privadas para el acceso a diferentes servicios deportivos, gastronómicos, inmobiliarios, transportes, etc.; acuerdos con organismos públicos e instituciones privadas para el apoyo, desarrollo de actividades de enseñanza, investigación y extensión; acuerdos con organismos internacionales para el apoyo a proyectos de investigación y convenios con Universidades extranjeras.

Por otra parte, las instituciones integrantes del Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria declararon: “Que comparten los principios de calidad, innovación, desarrollo, cooperación y descentralización, fundantes de esta apuesta por el trabajo conjunto de actores diversos del escenario local, en una acción de complementación público-privada, Gobierno municipal, instituciones universitarias, empresas y organizaciones sociales”.

El 28 de febrero de 2014 se vota el decreto del Parque Urbano Educativo en esta Junta Departamental.

Por lo establecido en su texto, se conformaba de cinco áreas: “Universidad de la República, instituciones universitarias y terciarias a instalarse, polo tecnológico, donde se admitirán emprendimientos que colaboren en desarrollar tecnologías en convenio con las instituciones educativas del PUE; zona destinada a servicios que se estimen necesarios para el servicio del Parque Urbano Educativo y zona común”.

(Siendo la hora 21:51 minutos asume la Presidencia la primera vicepresidenta, señora edila Magdalena Zumarán).

“Se destinaron al Parque Urbano Educativo los padrones 11.173, 11.174 y 11.175 de la localidad catastral de Punta del Este.

Se definió la integración de una Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo y se establecieron sus competencias, en relación a la instalación de instituciones universitarias y terciarias, y con el asesoramiento para el mantenimiento y la gestión del Parque.

Se estableció que la Intendencia Departamental asumirá el costo de la infraestructura urbana pública necesaria para el funcionamiento del Parque Urbano Educativo y su posterior mantenimiento.

Se determinaron las obligaciones de las instituciones universitarias y las causales de revocación de los comodatos otorgados por eventuales incumplimientos.

Con anterioridad al Clúster, el 17 de febrero de 2011 se aprueba el fondo de garantía para el crédito universitario ‒$14.000.000 en el Presupuesto participativo quinquenal‒ que funcionó con total éxito en los años siguientes.

En cuanto al último componente, que son los servicios que desarrolla un territorio que se convierte en destino universitario, nuestra apuesta fue trabajar en el desarrollo del plan estratégico del Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria.

El Clúster proclamaba como valores a desarrollar: sinergia, excelencia académica, calidad, innovación e inclusión social y definía un variado conjunto de iniciativas de fortalecimiento institucional, de calidad educativa, de compromiso con la comunidad, de financiamiento, de investigación, de comunicación ‒interna, promocional, de posicionamiento e incidencia‒, de servicios estudiantiles y de ambiente ciudad universitaria”.

En fin, para impulsar y gestionar un plan de desarrollo que transforme el departamento y la vida de la gente se necesitan algunos insumos que, claramente, quedan demostrados en el Gobierno del Frente Amplio en Maldonado: ideas, planificación participativa, voluntad política y recursos. Todo eso estuvo y es el motivo de que se haya avanzado tanto en educación en el departamento; sin dudas, como nunca antes.

Entonces, ahora preguntamos a la actual Administración: ¿cuáles son las ideas? ¿Cuáles son los planes? ¿Cuál es la voluntad política? ¿Cuáles son los recursos?

La última declaración pública de la Administración ‒que fue a través de su secretario general‒ sobre el Parque Urbano Educativo, data del 15 de agosto de 2015.

Desde esa fecha, un año de silencio. Un año de silencio que nos preocupa mucho; un año de silencio que ignora la inmensa expectativa de la población de nuestro departamento y de la región en el desarrollo de la educación terciaria y universitaria.

(Aviso de tiempo). (c.i.)

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha terminado su tiempo, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, gracias, presidenta. Para darle destinos, por favor...

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Intendencia, el mismo Clúster Universitario, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y la prensa en general.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, votamos los destinos...

Perdón, ¿para agregar un destino?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí.

SEÑORA PRESIDENTA.- Hernández.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Si el señor edil me lo permite, para agregar un destino: a los Municipios del departamento y a los concejales.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Está de acuerdo?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Agregamos el destino, entonces. Estamos votando...

¿Otro más? Dígame.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la FEUU.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Lo acepta el edil?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, sí. Adelante.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Algún otro destino?...

Votamos, entonces.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Seguimos adelante. Un edil del PARTIDO NACIONAL. Edil Tort, adelante.

SEÑOR TORT.- Gracias, señora presidente.

Señora presidente, en la noche de hoy vamos a tratar un tema del que poco se habla y, como nos consta que ya aburre y está suficientemente discutida la temática de las deudas en lo estrictamente económico que debe asumir la actual Administración, queremos informar a la población de la herencia desastrosa que han dejado las últimas Administraciones en los bienes que son parte del patrimonio del departamento.

Como ejemplo nos vamos a referir a un punto estratégico y más que importante en el funcionamiento de la principal industria del departamento: la Terminal de Ómnibus de Punta del Este.

Hace años se viene reclamando por los ciudadanos y los turistas dado el estado deplorable en que se encontraba y que en innumerables oportunidades fue reclamado por el Municipio de Punta del Este, por parte de la Comisión de Tránsito en la que se encontraba, entre otros concejales, el actual alcalde Andrés Jafif, que fue uno de los principales pioneros de estos reclamos.

Siempre tuvo conocimiento la Administración anterior pero nunca dio respuesta, porque siempre la versión oficial del Frente Amplio fue la de que se iba a realizar una terminal nueva, terminal que nunca se hizo, como todas las promesas de grandes obras de la Administración anterior, como por ejemplo el puerto de Piedras del Chileno y un montón de obras más, que no solo no se realizaron sino que tampoco fueron capaces de mantener el patrimonio departamental en condiciones: es así que tenemos las plazas, las terminales y el Campus todo destruido.

(Se retiran del párrafo que antecede expresiones vertidas por el señor edil, dado que con posterior se retracta de las mismas).

(Siendo la hora 21:57 minutos asume la Presidencia el señor edil Rodrigo Blás).

Presidente, este proceso empieza con un compromiso para con la población de mejorar los servicios a los usuarios del transporte público y comenzamos por abocarnos a cumplir con una obligación por parte de la Administración de brindarle a Maldonado lo que Maldonado necesita. Creemos que un punto fundamental para lograr este objetivo es el reordenamiento de todas las terminales del departamento, cosa que estamos encarando en cada una de ellas.

La Terminal de Punta del Este fue inaugurada el 22 de febrero de 1991 y tiene una capacidad para 10 ómnibus simultáneamente. La ex Administración del Frente Amplio quiso eliminarla, a lo que prácticamente toda la población de Punta del Este se opuso juntando firmas y realizando manifestaciones.

Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas de las cosas que encontramos y que por cierto nos llaman poderosamente la atención, llegando a convertirse en tragicómico el desarrollo de esta presentación.

El estado de los baños era deplorable, había bolsas de nylon en los urinarios, se llovían como afuera y fueron clausurados más de una vez. El techo estaba a punto de caerse, no se había realizado mantenimiento y ni siquiera revisado el mismo y esto no solo atenta contra la parte estética sino que sobre todo atenta contra la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de dicha terminal.

Siguiendo con las incomodidades que debían soportar los turistas: debían andar a los saltitos, porque ni siquiera se habían repuesto las baldosas de los suelos que tanto en el exterior como en el interior el lógico paso del tiempo fue rompiendo y despegando, y dejando pozos y desniveles que también se volvían peligrosos al andar.

Ni pensar en tocar el tema del mobiliario del edificio, sentarse era toda una odisea, y ni qué hablar con ir de noche, la poca iluminación y el estado general de la red eléctrica era vergonzoso.

¿Acaso nadie se dio cuenta? ¿Acaso nadie lo vio a esto? Y sobre todo, ¿por qué se hacían oídos sordos a los reclamos de las fuerzas vivas y hasta de las autoridades de la Alcaldía? ¿Cómo no vamos a querer borrar de un plumazo estas conductas y estas gestiones totalmente nocivas par la gente de Maldonado?

Repetimos que nos genera un profundo dolor habernos encontrado con que el patrimonio de los ciudadanos de Maldonado estaba en estado de ruinas. Esta Administración se está encargando de restaurarlo; algo que le va a llevar tiempo y dinero de los contribuyentes, algo que, sin lugar a dudas, si se hubiese hecho correctamente en estos últimos años, no hubiera ocurrido.(dp)

Creemos que es importante la restauración realizada, ya que es la primera imagen del departamento y, en muchos casos, la primera imagen es la más importante.

También, señor presidente, debo decir que me siento orgulloso de nuestra Administración, ya que a pesar de habernos encontrado con inmensas dificultades económicas nos las ingeniamos para poder hacer esta remodelación y dejar una terminal que da una excelente impresión para nuestros turistas y un mejor servicio para nuestros usuarios.

El estado de abandono extremo y de deterioro en que se encontraba esta terminal, como las otras del departamento, creo que no era la carta de presentación que debíamos tener como destino turístico. Un dato importante que refleja la dimensión de turistas que vienen cada verano a Maldonado y pasan por las terminales de Maldonado, es que según los datos de la Corporación Vial del Uruguay, por el peaje Solís pasaron 52.045 ómnibus; si eso lo multiplicamos por una media de 28 pasajeros por ómnibus, nos da una cifra de 1.457.260 turistas, que ascendieron o descendieron en las distintas terminales del departamento...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Continúe, señor edil.

SEÑOR TORT.- Gracias, señores ediles.

El estado en que estaba dicha terminal nos genera varias dudas, como por ejemplo, qué se hizo por parte de la Administración anterior con los fondos del pago del canon que fijó por un monto de U$S 100.000 anuales a modo de derecho de uso de las instalaciones, como así lo expresó el ex director de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, en expediente 2011/880105728. ¿Dónde quedó ese dinero? Porque a la terminal evidentemente no fue.

¿Por qué no se les exigió en el período pasado a las empresas de transporte que ahí trabajan, el mantenimiento correspondiente? Las tasas de embarque son para cubrir los usos de dicha terminal, son miles de pesos diarios. Nadie los controló. Así es como manejaban y cuidaban nuestro patrimonio, el patrimonio de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos para poder tener un servicio digno y una infraestructura digna.

Fue todo un desafío para esta Administración, pero como estamos comprometidos con las cosas que son buenas para Maldonado, con gestión de gobierno las hemos podido recuperar, brindándoles un mejor servicio y calidad a todas las personas que por ahí pasan. Esta temporada se va a ver un cambio, vamos a recibir a la gente que apuesta y confía en pasar sus momentos más felices y divertidos en Punta del Este de una mejor manera. Colaboramos para que pasen un buen momento y también para que esa foto de la llegada al lugar deseado nos deje bien parados.

Estos son algunos de los trabajos que fueron diseñados por parte de la Dirección de Planeamiento, estando a cargo de la Dirección de Obras el arquitecto Mauricio Tejera y Renán Rodríguez, de la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia.

Se realizó el hidrolavado de toda la terminal, se hizo la restauración de elementos de hormigón armado, la limpieza y reparación de pisos, la restauración de escalones exteriores en cemento, reparación de superficie de ladrillo visto. Se hizo la reforma de baños de uso público, reparación de aberturas de aluminio, tareas de pintura y acondicionamiento. Se completó el mobiliario interno de la terminal con bancos y sillas ,se iluminó toda la terminalalgo muy reclamado desde hace años por los vecinos. Se impermeabilizaron las azoteas de cemento, se cambiaron las chapas de techo traslúcido. Se cambiaron los automatismos de las puertas y se cambió el tendido subterráneo de cañerías pluviales y sanitarias.

Todo esto le costó al pueblo de Maldonado U$S520.000, algo que se podría haber evitado si se hubiese hecho el correcto mantenimiento.

Nos comprometemos a hacer lo mismo con otros edificios y espacios públicos del departamento, así como el general de la población lo va viendo, mes tras mes, en los diferentes rincones del territorio.

Le vamos a dar destinos, señor presidente: a la Dirección de Planeamiento, a la Dirección de Tránsito y Transporte, al Municipio de Punta de Este, a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta y a la prensa en general.

(El señor presidente solicita al señor edil Tort que retire parte de sus expresiones por entender que mantenerlas no se corresponde con lo que marca el Reglamento).

SEÑOR PRESIDENTE.- Caso contrario lo vamos a retirar por la Mesa. O sea que le doy la derecha para que lo retire usted.

SEÑOR TORT.- Lo retiramos presidente, pero la semana pasada no pasó lo mismo...

SEÑOR PRESIDENTE.- No estaba yo sentado cuando pasó, señor edil, no estaba yo sentado, no lo hubiese permitido.

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR RAPETTI.- Si me lo permite el señor edil, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Cámara Empresarial de Maldonado y a la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con los destinos agregados se votan los destinos...

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Si me permite, señor presidente, agregar un destino. (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- A las empresas de transporte del departamento y al sindicato de trabajadores del transporte del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor edil lo permite, se votan los destinos.

SEÑOR TORT.- Sí, cómo no.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Estoy votando, lo que no me quedó claro es qué pasó con las palomas que había.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando; nos mantenemos en la votación y en el orden de la sesión.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO. Señor edil Juan Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Muchas gracias, señor presidente.

Este viernes, a última hora, recibimos la respuesta a un pedido de informes que le planteábamos a la Intendencia Departamental a fines de junio.

Ese pedido de informes fue planteado ante la toma de conocimiento que tuvimos de la existencia de un expediente en la Intendencia por medio de la prensa. Esto es algo que, realmente, hubiéramos querido que llegara a esta Junta Departamental por los canales correspondientes y no tener que estar reclamándolo, porque entendemos que la Intendencia ha estado omisa.

Nosotros vamos a pedir, señor presidente, la formación de una Comisión Investigadora para que se evalúe por qué motivo la Intendencia de Maldonado ha omitido enviar para su aprobación a esta Junta un expediente en el cual decide pagarle U$S590.000 a un ex abogado de la Intendencia sin someter esos montos ni a la Fiscalía Letrada Departamental ni a esta Junta Departamental.

A nuestro juicio, indudablemente, más aún después de haber leído el expediente municipal cuyo número ya se lo voy a proporcionar, no queda ninguna duda de que se trató de una transacción, o más aún, se trata de pagarle todo lo que el reclamante pidió, sin restarle absolutamente ni un centavo. Y la Ley Nº 9.515 establece claramente en su artículo 35, numeral 11, que “el intendente puede transigir, previo informe del fiscal letrado y de la Junta Departamental”, requisito que no se ha cumplido en absoluto.

Como decíamos, a fines de junio apareció en la prensa una nota que decía: “Abogado le ganó a la Intendencia de Maldonado juicio por U$S500.000”. Es imposible que alguien que sea edil y que tiene la función de controlar al Gobierno departamental no atienda esta información y no trate de verificarla. Así fue que concurrimos al Juzgado, leímos el expediente y, luego, pedimos, mediante informe, fotocopia del expediente municipal que nos acaba de llegar este viernes. Y la noticia lo dijimos ya en aquel momento era inexacta porque, en realidad, el abogado, no ganó ningún juicio sino que suspendió el juicio con la Intendencia y le hizo un pedido al intendente de que le reconocieran la razón que le asistiría.

La Intendencia le da la razón, propone una forma de pago y pone como condición que retire los juicios que tiene iniciados en los Juzgados de Maldonado y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por lo tanto, es una transacción porque ambas partes se comprometen a obligaciones recíprocas. Más aún, como no se le había pagado todavía a esta persona por lo menos en el momento en que se fotocopia el expediente el gasto fue observado por falta de disponibilidad presupuestal y el rubro que se previó en la Intendencia fue “sentencia judicial”, que, como ya reiteramos, sentencia judicial no hubo, porque de común acuerdo con la Intendencia se suspendieron los juicios para luego la Intendencia, en ese otro expediente paralelo darle la razón a este reclamante en todo lo que pedía. (c.g.)

La ley, que ya es muy vieja tiene cerca de 100 años pide que sea la Junta y los Fiscales Letrados quienes intervengan en las transacciones por juicios, justamente, porque si no sería muy fácil hacer juicios a los Gobiernos departamentales y aceptar todo lo que el reclamante pide.

Nosotros pensamos, y lo confirmamos después de leer el expediente, que es profundamente equivocado...

(Aviso de tiempo).

SEÑORA BORGES.- Prórroga de tiempo, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑOR SILVERA.- Pensamos que es profundamente equivocada la liquidación que se hizo y el procedimiento que se siguió para aceptar este reclamo.

Podría abundar en los argumentos por los cuales entiendo que es profundamente equivocado el razonamiento que se ha hecho por los pocos funcionarios de la Intendencia que actuaron en él, pero creo que no debo personalizar en quienes intervinieron sino que este expediente fue firmado por el intendente y es él el que debe recapacitar y enviarlo a la Fiscalía Letrada y a la Junta Departamental, después de revisar estos números que, como pasaré a explicarles, son absolutamente inaceptables.

El abogado que hace el reclamo había sido cesado por un sumario que el TCA declaró incorrecto. Restituido, fue cesado una vez más con otro sumario. Entonces, comienza un juicio para reclamar entre tres y cinco años de trabajos no pagados. A ese reclamo el único juicio que había en Maldonado después él le agrega los años no trabajados del segundo juicio, por lo cual no tenía juicio porque no había ganado en el TCA.

Para que ustedes vean las cifras que se manejan y lo equivocadas que son, les voy a poner algunos ejemplos que todos conocemos, por ser jurisprudencia reciente. Hace pocos días, a dos presos que fueron liberados por ser inocentes, que estuvieron en la cárcel dos años y siete meses, los jueces de Uruguay les fijaron U$S 66.000 de indemnización. En el caso de Horacio Gelós Bonilla, transacción con el Ministerio de Defensa Nacional, se pagaron U$S150.000. En el caso que pasó hace un mes y medio, de un soldado que murió ahogado por las prácticas le hacían submarino en el entrenamiento militar, la Justicia falló U$S 200.000 de indemnización. En el caso de Macarena Gelman, que mucha gente opina que fue un juicio mal defendido por el Gobierno uruguayo y que no se podría haber llegado a esa cifra cifra que no fue dictada por jueces uruguayos, se condenó a Uruguay a pagar U$S519.000.

Acá en Maldonado, a un abogado, por no haber trabajado cinco años, la Intendencia reconoce pagarle U$S589.000. Calculado este monto a marzo de este año, reajustado por UI y con el dólar a 29 que es lo que está al día de hoy, U$S589.000.

No creo que no se puedan dar cuenta de que en el caso de un soldado muerto, un desaparecido de Maldonado, dos ciudadanos presos tres años, se falló U$S66.000 y U$S200.000 y cuando fuimos a una corte internacional U$S519.000, y en el caso de un abogado, por no haber trabajado en la Intendencia pero que sí trabajó en otro lugar, se acepta pagarle U$S589.000.

Nuestro partido, el Partido Colorado, entiende que hay muchas cosas que pueden ser aceptables del reclamo de este abogado. Por ejemplo, que aunque no hubiera ganado el juicio, la Intendencia lo contratara nuevamente en un cargo de particular confianza, porque puede hacerlo. (m.b.r.p.)

En que tiene derecho a una indemnización por los años que no trabajó, también estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo en absoluto es en este monto que se le reconoce absolutamente, no quitándole un centésimo a todo lo que esta persona pide.

Por lo tanto, vamos a pedir la Comisión Preinvestigadora para ver por qué la Intendencia no envió ni a la Fiscalía ni a la Junta Departamental este expediente, como corresponde a toda transacción, y, además, solicitaremos a la Intendencia dado que puede hacerlo por los fundamentos que ella misma expone, de que los actos ilegales los puede reconocer en cualquier momento que revise este expediente cuyos números son completamente equivocados. Nosotros estamos dispuestos a estudiar una transacción si se presenta con números razonables. Pero entendemos que la Intendencia no puede pedirnos o, mejor dicho, no puede pagarle a personas que reclaman casi U$S600.000, sin que esto pase por la Junta Departamental y luego pedir dinero prestado para endeudarse.

(Aviso de tiempo).

SEÑORA BORGES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR SILVERA.- Es eso nada más. Estamos terminando.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está redondeando.

SEÑOR SILVERA.- Es eso. Vamos a pedir la Comisión Preinvestigadora y reclamamos a la Intendencia que revea la situación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, la Comisión Preinvestigadora usted ya la pidió por nota, que es lo que corresponde porque en la media hora previa no puede realizarlo. Tomamos esto como ampliación o como manifestación de lo que pidió y le vamos a dar el trámite que corresponde: nombrar la Preinvestigadora de inmediato, por lo que le vamos a solicitar a los partidos que durante la sesión nos den los nombres de los integrantes.

Eso es respecto al pedido de la Preinvestigadora que va como trámite administrativo. ¿El segundo pedido era que las palabras pasaran a la Intendencia o estaba solicitando...?

SEÑOR SILVERA.- No lo pedí, pero sí, que pasen mis palabras a la Intendencia Departamental porque estoy solicitando que revea esta situación.

SEÑORA BORGES.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que la Junta acompañe los destinos o las palabras? Son dos cosas distintas.

SEÑORA BORGES.- Las dos cosas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe los destinos, se pide en primer lugar...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Ahora habría que votar si la Junta acompaña o no el fondo de las palabras.

SE VOTA: 19 en 29, afirmativo.

SEÑORA BORGES.- Señor presidente, cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan cuarto intermedio de 10 minutos.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 22:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:41 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, José Plada, Adolfo Varela, Osvaldo Matteu, Magdalena Sáenz de Zumarán, Darwin Correa, Luis Artola, Alexandro Infante, Fermín de los Santos, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, María de los Ángeles Fernández Chávez y los ediles suplentes Juan Carlos Rodríguez, Ana María Fernández, Marcela Fernández, José Luis Rapetti, Oliden Guadalupe, Alejandra Scasso, Carlos Flores, Alejandra Sención, Federico Martínez, Lilia Muniz y Graciela Ferrari.- Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.

Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil solicita un cuarto intermedio.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

10 minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 22:41 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:10. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Magdalena Sáenz de Zumarán, José Luis Sánchez, José Plada, María de los Ángeles Fernández Chávez, José Luis Noguera, Andrés de León, Enrique Triñanes y los ediles suplentes Eduardo Méndez, Carlos Stajano, Juan Carlos Rodríguez, José Luis Rapetti, Ana María Fernández, Américo Lima, Carlos Flores, Susana de Armas, Lilia Muniz, Leonardo Corujo, Carlos Corujo, Alejandra Sención, Juan Toledo, Milton Hernández y José Igarza. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente: vamos a solicitar 10 minutos más de cuarto intermedio para terminar...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No eran cinco?

(Hilaridad, dialogados).

¿Son 10 los que están pidiendo?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¡15!

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- 15.

SEÑOR PRESIDENTE.- El que lo pidió dijo10.

10 minutos de cuarto intermedio. Se está votando...

Es para coordinar unos asuntos de los expedientes de hoy.

(Dialogados).

SE VOTA: 19 en 21.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 23:10 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:33, asumiendo la Presidencia la primera vicepresidenta, Magdalena Zumarán. Concurren a sala, además, los ediles titulares José Plada, José Luis Sánchez, Alexandro Infante, José Luis Noguera, María de los Ángeles Fernández Chávez, Andrés de León, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes y los ediles suplentes Eduardo Méndez, Juan Carlos Rodríguez, Eva Abal, Marcela Fernández, José Luis Rapetti, Américo Lima, Oscar Freire, Alejandra Scasso, Teresa Rivero, Lilia Muniz, José Igarza, Walter Plada, Juan Serrón, Leonardo Corujo y Alejandra Sención. Preside el acto: Magdalena Sáenz de Zumarán. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número y siendo la hora 23:33 minutos, continuamos la sesión.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “El amiguismo y la solidaridad al compañero; pequeñas diferencias”. Edila expositora: señora Verónica de León.

Como la señora Verónica de León no se encuentra en sala, pasamos al siguiente punto.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Desarrollo social en Maldonado”. Edil expositor: señor José Plada.

Adelante, edil.

SEÑOR PLADA.- Gracias, presidenta.

Dentro del desarrollo social, hoy les voy a hablar de la importancia del desarrollo barrial.

El sociólogo Pierre Bourdieu resalta la importancia del barrio para el capital social, pues afirma que, así como el barrio heterogéneo en términos de clases sociales consagra simbólicamente a sus habitantes y les hace partícipes del capital social colectivo, el barrio estigmatizado con un escenario de pobreza extrema y marginalidad, en cambio, degrada simbólicamente a quienes viven en él.

Bourdieu decía que el orden silencioso de las estructuras del espacio físico o sea, el territorio es uno de los canales mediante los cuales las estructuras sociales se convierten paulatinamente en estructuras mentales.

El deterioro de la diversidad en los barrios.

La concentración espacial de poblaciones pobres refuerza dicha precariedad al conjugar varios efectos nocivos: al limitar la interacción con personas exitosas de acuerdo con las normas sociales vigentes no solo se debilitan dichas normas y se reduce la exposición de los niños a esas personas exitosas, que pueden ser modelos de rol, sino que se empobrecen las redes sociales, que son fuentes de contactos laborales. (a.t.)

La segregación residencial tiene fuertes impactos sobre el bienestar social. “El más inmediato, y del cual se derivan otras importantes consecuencias, es la progresiva reducción de aquellas oportunidades de contacto cotidiano informal que hacen posible que personas de distinta condición socioeconómica interactúen como iguales en lugares públicos” esto lo dice la Cepal, lo cual resulta en un detrimento de la democracia y la cohesión social.

Importancia del espacio público en los barrios.

La importancia del espacio público reside en ser una fuente importante del capital cívico, social y cultural, por cuanto él y las prácticas sociales que en él se generan permiten el desarrollo de acciones colectivas para el intercambio de bienes, ideas e información, entre otros, para efectuar contactos, generar y difundir valores, etc.

“El barrio como espacio de relación e interacción social se asocia a la noción de espacio público local. Entendido de esta manera, constituye el espacio público más inmediato; el primer encuentro público al abrirse la puerta de lo privado”, de acuerdo a lo que expresa Saraví.

Los asentamientos y la segregación social.

Una de las expresiones más radicales del problema de la polarización son los asentamientos informales. Como afirma Kaztman, “el asentamiento precario o informal es la expresión máxima del proceso de segregación”. Según Kaztman (2003) y Cepal (2007), en estos asentamientos se dan numerosas situaciones que reflejan una alta densidad de precariedades.

Así, además del desempleo, los bajos ingresos y la pobreza, se sufre de la ausencia de protección social y laboral, insalubridad, indigencia, altas tasas de fecundidad y maternidad adolescente, bajo capital social y educativo, deserción escolar e inserción precaria en el mercado laboral. Todas ellas tienden a perpetuar el ciclo de la pobreza y la exclusión hacia la siguiente generación, obstaculizando todo intento de movilidad ascendente.

Es por ello que este Gobierno departamental ha reactivado una política activa para la regularización de todos los asentamientos, especialmente el Kennedy, El Placer y Los Eucaliptos. Ha realizado expropiaciones para tener la seguridad y libertad de urbanizar, regularizar y/o relocalizar los asentamientos, convirtiéndolos en barrios con todos los servicios y no en guetos escondidos, como ha pasado en estos últimos años.

En estos 10 años recientes han proliferado los asentamientos precarios o informales en Maldonado y los que ya existían han aumentado su población, siendo los mismos la expresión máxima del proceso de segregación en las sociedades modernas, como la de la capital departamental. En estos asentamientos se dan numerosas situaciones que reflejan una alta densidad de precariedades.

Interrelación entre educación, empleo y vecindario.

La Cepal (2007) ha resaltado consistentemente el rol principal que juegan la educación y el trabajo en cuanto a la inclusión social de las personas. Es por ello que peligra la cohesión social cuando hay una parte de la población que queda marginada de estos mecanismos de integración.

Este problema se agrava debido a que la exclusión del sistema educativo y la exclusión del mercado laboral se encuentran encadenadas de tal forma que, para quien tiene poca o ninguna educación, resulta muy difícil conseguir un empleo estable en el sector formal.

Más aun, el papel preponderante de la educación y el empleo como vías de inclusión social resulta erosionado por la inconsistencia entre mayores logros educacionales y posibilidades limitadas de incorporarse al mercado laboral, factor que añade además sentimientos de insatisfacción entre la población excluida.

Así, quien tenga la posibilidad de huir de estas zonas de pobreza, sin duda lo hará. Empero, con la salida de las clases integradas o medias el resto del barrio pierde precisamente aquellos componentes que podían presionar a las autoridades por mejoras en los servicios. (m.r.c.)

El mayor problema surge cuando esta conducta se aplica también en el caso de los servicios básicos, como la educación, la salud y la seguridad.

Kaztman (2005) explica que dicho cambio provoca tres efectos sumamente nocivos en la estructura social que alimenta los mecanismos de aislamiento de las poblaciones de menos recursos: se reducen los ámbitos de sociabilidad informal entre las clases, se reduce el dominio de problemas comunes que enfrentan los hogares y se pierde el apoyo que tenían los servicios públicos en el interés de las clases medias por mantener la calidad de prestaciones.

Segregación laboral.

Entre las consecuencias negativas de la segregación laboral está, en primer lugar, que “el trabajo deja de constituir la principal actividad sobre la que se apoya la estructuración racional de la vida cotidiana”.

Según Kaztman (2005) ello implica que el trabajo pierda su importante función en la formación de identidades, como fuente de solidaridad y promotor de ciudadanía. Es por ello que las personas con inserción precaria en el mercado laboral y escasa participación institucional son más susceptibles a la influencia de su entorno barrial.

La escuela y el barrio.

Profundizando las interrelaciones entre escuela y barrio la Cepal (1999) encuentra que la composición barrial es uno de los factores que afectan las probabilidades de acumulación de recursos en capital humano de los niños, aparte de la composición familiar. En este sentido se afirma categóricamente que “la composición social del vecindario afecta los logros educativos”. Como el nivel educacional es uno de los determinantes más importantes de los ingresos laborales, la composición barrial tiene allí un efecto indirecto sobre el ingreso de las personas.

Kaztman y Retamoso (2006) apuntan otro factor que refuerza la importancia de las interrelaciones entre segregación residencial y segmentación educativa y es que cuando las familias y vecindarios no proveen los soportes adecuados, se dificulta la función del sistema educativo como agente de disociación de los logros educativos con las condiciones de origen del niño. Así, cuando en los barrios hay escasez de patrones de convivencia comunal, instituciones barriales fuertes, escasez de pares y modelos de rol, ello incide negativamente en la socialización de los escolares y dificulta la labor de socialización del sistema educativo.

El sentido de pertenencia.

El primer factor subjetivo importante de la cohesión social es el sentido de pertenencia a una sociedad. Este sentimiento se ve afectado en gran medida por la profundización de la segregación residencial y con ella la segregación laboral y la segmentación educativa.

Al concentrarse en un espacio territorial una población que enfrenta graves carencias para satisfacer sus necesidades básicas se generaliza la sensación de que no se dominan las condiciones que determinan el bienestar; es por ello que las personas no se sienten parte de un sistema que nos les permite acceder a sus beneficios por medio de su esfuerzo.

En esto coincide Kaztman (2005), quien encuentra que la segregación residencial, reforzada por la segregación laboral y la segmentación educativa, genera fuertes sentimientos de deprivación relativa, que obstaculizan el sentimiento de pertenencia a una sociedad que les excluye de toda esperanza de una vida mejor.

Empatía social.

La Cepal (2007) encuentra que el comportamiento solidario tiene fundamentos en la reciprocidad; esto implica percibir que los demás son capaces de ser solidarios con cada individuo.

Sin embargo, la segregación residencial, la segregación laboral y la segmentación educativa, como se vio, agudizan la percepción en gran medida acertada de que la sociedad en su conjunto, así como los individuos que la componen, no conciben la solidaridad como un valor importante.

Kaztman y Retamoso afirman que, al disminuir la capacidad de empatía, aumenta la tolerancia a la desigualdad. (m.g.g.)

Este efecto se agudiza con la segregación residencial, pues, al no tener que convivir con la población pobre, al no ver la miseria, se hace más fácil ignorarla.

A ello se agrega que, al aparecer subculturas marginales, debido a la concentración de graves carencias en estos barrios pobres por la debilidad del tejido social, surgen estigmas acerca de estas poblaciones que agudizan la sensación de desconfianza y miden así la capacidad de empatía.

Lamentablemente en estos últimos años se fomentó el deterioro de la diversidad en los barrios de Maldonado, ya que la concentración espacial de poblaciones pobres refuerza dicha precariedad al conjugar varios efectos nocivos. Al limitar la interacción con personas exitosas de acuerdo con las normas sociales vigentes, no solo se debilitan dichas normas y se reduce la exposición de los niños a esas personas exitosas, que pueden ser modelos de rol, sino que se empobrecen las redes sociales que son fuentes de contactos laborales.

Resumiendo: en consecuencia, en este quinquenio bregaremos por políticas públicas sociales que consoliden el desarrollo barrial, fomenten espacios públicos inclusivos y fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia.

(Siendo la hora 23:46 minutos reasume la Presidencia su titular, señor edil Rodrigo Blás).

Así, además del desempleo, los bajos ingresos y la pobreza, se sufre de la ausencia de protección social y laboral, insalubridad, indigencia, altas tasas de fecundidad y maternidad adolescente, bajo capital social y educativo, deserción escolar e inserción precaria en el mercado laboral. Todas ellas tienden a perpetuar el ciclo de la pobreza y exclusión hacia la siguiente generación, obstaculizando todo intento de movilidad ascendente. Es por eso que peligra la cohesión social cuando hay una parte de la población que queda marginada de estos mecanismos de integración. Este problema se agrava debido a que la exclusión del sistema educativo y la exclusión del mercado laboral se encuentran encadenadas de tal forma que, para quien tiene poca o ninguna educación, resulta muy difícil conseguir un empleo estable en el sector formal, algo que cobra fuerza en Los Eucaliptos, en Nueva Esperanza o en el Benedetti.

Desde las Unidades responsables de Políticas Sociales y de Vivienda y Desarrollo Barrial se ha previsto en este quinquenio fomentar soluciones habitacionales para sectores de trabajadores del departamento, con especial énfasis en hogares jóvenes y en hogares compuestos y extendidos, estableciendo una inversión global de más de U$S60.000.000 americanos en pesos uruguayos más de $1.800.000.000, inversión compartida con las agencias nacionales en la materia.

En materia de desarrollo barrial se tiene avanzado el proceso de relocalización de los más de 950 hogares provenientes del barrio Kennedy, de El Placer y de Selva Negra ciclo que culminará en los próximos tres años y se viene articulando con el Gobierno nacional la regularización de los asentamientos Los Eucaliptos y Nueva Esperanza, lo que en conjunto implica un cambio de la calidad de vida para más de 2.600 familias que hoy padecen de la fragmentación social residencial, un problema compartido, en consecuencias, con toda la sociedad de Maldonado.

Muchas gracias.

Le voy a dar destinos a mis palabras: al intendente de Maldonado y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se voten los destinos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando que se voten los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos entrados tramitados por la mesa. Boletín Nº 25/16...

SEÑOR MÉNDEZ.- Vamos a pedir prórroga de hora por una hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de hora. Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

SEÑOR ANTONINI.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil...

SEÑOR ANTONINI.- ¿Puedo fundamentar mi voto negativo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, está en su derecho.

SEÑOR ANTONINI.- Consideramos que la democracia no se vive por horas y que se debería prorrogar hasta el final de todos los asuntos que están tramitados, que muchos son expedientes de interés de los vecinos. Por eso votamos negativo.

SEÑOR GUADALUPE.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía no; estás apurado “Pancho”.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para fundamentar mi voto negativo, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dejé fundamentar a uno aunque fuera de tiempo y aunque ya había dicho “asuntos entrados”. Le voy a dar la palabra a otro edil más, pero estamos fuera de Reglamento. Se demoraron en pedir la fundamentación.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Voy a ser muy breve. Como decía el martes anterior, esto se va a reiterar martes a martes. Nuestra bancada entiende que al proponer prórroga de hora para tratar todos los temas que están en la agenda, pero de hora a hora, se da una limitación injustificada y no es como lo veníamos haciendo desde el comienzo de todos los tiempos en que empezó a funcionar la Junta.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién sos? ¿Moisés? Los tiempos empezaron bastante antes que vos.

(Hilaridad).

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 19 DE AGOSTO DE 2016.. Boletín Nº 25/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0435/1/16.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información de la Intendencia Departamental, relacionada con el E.E. 2016-88-01-08844. (Vuelto inf. IDM. pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0596/1/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se adjunten las presentes actuaciones al E.E. 2015-88-01-03912. (Expte. Nº 596/15) (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación por su orden).- EXPTE. N° 0563/16.- VARIOS SEÑORES EDILES DE LA BANCADA FRENTE AMPLIO, proponen distintas designaciones para el nomenclátor de San Carlos. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0570/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLÁS, su llamado a Licitación Abreviada Nº 03/2016 para la adquisición de vehículos para la Corporación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0573/16.- FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ, sus puntualizaciones sobre la regulación del servicio de transporte escolar. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0615/3/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para celebrar acuerdos definitivos con los propietarios de los padrones 2.483 y 2.485, mna. 1.583 de Maldonado. (Coms. Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden).- EXPTE. N° 0582/16.- VÍCTOR G. SILVA S/ se declare de interés departamental, el foro "Salud y Formación en el Fútbol Infantil", que se realizará el 15/9/16 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0583/16.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de interés departamental la 32ª edición de la revista Siempre Punta, a publicarse en octubre/2016.- (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0584/16.- LEONARDO CASARIEGO Y OTRO S/ se declare de interés departamental el 9º Encuentro Internacional de Motos, a realizarse los días 25, 26 y 27/11/16 en Maldonado. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0301/16.- GESTIONANTE S/ anuencia para la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 218, mna. 542 de Piriápolis. (inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).- EXPTE. N° 0568/16.- EDILES SR. WASHINGTON MARTÍNEZ Y (S) SRA. ANDREA MAGALLANES S/ información de la Intendencia Departamental, referente a la bicicleteada que se realizó de Maldonado a Aiguá. (IDM).- EXPTE. N° 0569/16.- EDILES SR. WASHINGTON MARTÍNEZ Y (S) SRA. ANDREA MAGALLANES S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Polideportivo "Víctor G. Fares", ubicado en Cerro Pelado. (IDM).- EXPTE. N° 0574/16.- EDILES SRES. EFRAÍN ACUÑA Y WASHINGTON MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente vehículos que realizan transporte de escolares. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0341/2/16.- COORDINADOR DE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO S/ información del asesor letrado del Cuerpo, relacionada con la Empresa de Seguridad de la Corporación. (Inf. asesor letrado. Gestionante).-EXPTE. N° 0423/16.- EDIL (S) SR. JUAN EDUARDO SILVERA S/ de la Intendencia Departamental se le remita copia del E.E. 2015-88-01-11599. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0530/16.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA S/ nómina de ediles que concurrirán al Congreso Nacional de Ediles a realizarse los días 2, 3 y 4/09/16 en dicha ciudad. (Archivo).- EXPTE. N° 0554/16.- TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA C/ gestión de la Presidencia del Cuerpo respecto procedimiento a seguir con las observaciones comunicadas por el mismo. (Archivo).-EXPTE. N° 0576/16.- EDIL SR. EDUARDO ANTONINI, presenta certificado médico por los días 15 y 16/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0019/5/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 15 y 16/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0019/6/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 17 y 18/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0543/1/16.- EDILA SRA. STEPHANIE BRAGA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/08/16. (Archivo).-EXPTE. N° 0113/9/16.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° TRAMITE 16/2016.- TECNICO III SRA. KARINA FERNÁNDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral, durante su licencia médica. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0572/16.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN S/ informe del asesor letrado del Cuerpo referente manifestaciones vertidas por un invitado a reunión de la misma. (asesor letrado).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada Partido Nacional comunica: que la edila Sra. María José Mafio ocupará el lugar de la edila Sra. Florencia Acosta en la Comisión de Turismo y la edila Sra. Natalia Freire ocupará la suplencia del edil Sr. Adolfo Varela en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Bancada Partido Colorado comunica: que la edila Sra. Susana de Armas ocupará el lugar del edil Sr. Marco Correa en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por el día 17/08/16 y en la Comisión de Deporte y Juventud por el día 18/08/16.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

Tiene la palabra el señor edil Guadalupe.

SEÑOR GUADALUPE.- Para solicitar fecha para hacer una exposición sobre...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil. ¿Tema?

SEÑOR GUADALUPE.- El tema es “La inseguridad”.

SEÑOR PRESIDENTE.- El 11 de octubre sería la primera fecha disponible. ¿Está de acuerdo, señor edil?

SEÑOR GUADALUPE.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, si la Junta lo aprueba...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Volvemos al orden ahora; “Panchito” estaba apurado.

Asuntos entrados...

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señor José Plada y señora Marcela Fernández elevan nota planteando inquietud de usuarios de la Terminal de Ómnibus de Piriápolis por su lamentable estado general, sobre todo en cuanto a higiene se refiere.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Direcciones Generales de Tránsito y de Higiene, Municipio de Piriápolis y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo tomamos conocimiento y votamos los destinos.

Infante, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles José Plada y Marcela Fernández plantean preocupación de vecinos y feriantes por la ausencia de señalización en la Avenida Luis Alberto de Herrera entre Wilson Ferreira Aldunate y Benito Nardone, en donde se instala la feria los días sábados.

Destino de sus palabras: Intendencia, Dirección de Tránsito, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos de acuerdo tomamos conocimiento y votamos los destinos.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil Eduardo Antonini reitera pedido de reparación de la calles en el barrio La Milagrosa.

Destino de sus palabras: Intendencia, Dirección de Obras, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo tomamos conocimiento y votamos los destinos solicitados por el edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil Eduardo Antonini reitera solicitud de reparación de calles en el barrio Valle di Saronno.

Destino de sus palabras: Intendencia, Dirección de Obras, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y aprobamos los destinos, si están de acuerdo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (a.f.r.)

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini presenta nota expresando el sentir de vecinos y comerciantes de diferentes barrios de Maldonado destacando la labor policial que ha finalizado en estos días con el desmantelamiento de una banda de rapiñeros que asolaba la ciudad.

Destinos: Jefatura de Policía de Maldonado, Ministerio del Interior, director general del Ministerio del Interior, sindicatos policiales y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pide la palabra por una aclaración o...?

SEÑOR ANTONINI.- Quería solicitar que se leyera la nota, si se puede.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

Tenemos la nota ahí. Por favor, la leemos.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR ANTONINI.- La tengo acá.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá también.

SEÑORA SECRETARIA.- “Por medio de la presente me dirijo a usted y al honorable Cuerpo de ediles con motivo de expresar el sentir de varios vecinos y comerciantes de diferentes barrios de Maldonado, con los que hemos conversado y nos han expresado su conformidad con la tarea policial, la que ha terminado con el desmantelamiento de una banda de rapiñeros que había asolado a la ciudad, así como también ha logrado el incautamiento de varios kilos de drogas, con un gran operativo que culmina con la ubicación de diferentes objetos robados, drogas y armas. Armas que salen de circulación de las calles, armas que iban a ser usadas en contra de los vecinos, lo que no es un hecho menor.

La delincuencia no se puede eliminar por decreto, no se termina con expresiones de voluntad; se previene, se combate y se reprime. En eso, nuestra fuerza policial no ha escatimado esfuerzos y es un compromiso que también necesita el apoyo de la sociedad civil, del involucramiento de todos.

Es de destacar esa labor, la dedicación del personal policial, el trabajo paciente de inteligencia, realizado con el fin de esclarecer delitos y, en definitiva, de brindar seguridad a toda la ciudadanía de bien.

Queremos simbolizar este reconocimiento en quien está a la cabeza de la Jefatura de Policía de Maldonado, inspector mayor Erode Ruiz, pero teniendo en cuenta que son hombres y mujeres anónimos, los con y sin uniforme, los que arriesgan la vida a diario, los que no salen en las fotos, los que trabajan por vocación y lealtad, los que dignifican al cuerpo policial con su entrega y solidaridad, los que trabajan incansablemente para que Maldonado sea el lugar donde nuestros hijos puedan crecer en paz y seguridad.

Si el Cuerpo de ediles lo entiende pertinente, los destinos de esta nota son la Jefatura de Policía de Maldonado, el señor ministro del Interior, el director general de Secretaría del Ministerio, a los sindicatos policiales de Maldonado y a la prensa en general”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se votan los destinos solicitados.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini reitera inquietud con respecto al retiro de la cartelería de “Pare” por parte de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental.

Destinos: Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte del Cuerpo, Unasev, Congreso Nacional de Ediles, Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini manifiesta la inquietud de vecinos del barrio Maldonado Park por el deterioro que sufre la plaza de dicho barrio y en especial la fuente que la adorna.

Destinos de sus palabras: Intendencia Dirección General de Higiene, Departamental de Salud de Maldonado, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos sugeridos por el señor edil.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini informa acerca del incendio de una vivienda del barrio Hipódromo que sufriera pérdidas totales, pero que el trabajo de la sociedad organizada llevó a buscar una solución rápida.

Destino de sus palabras: Comisión de Vecinos, Intendencia Departamental director de Vivienda y Desarrollo Barrial y director de Salud‒ y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para aclarar o ampliar, señor edil?

SEÑOR ANTONINI.- Para aclarar esa nota, señor presidente, así no reiteraba la lectura. (c.i.)

El hecho acontecido en ese barrio fue un incendio con una pérdida total..., total..., de todo lo que poseía la señora que ahí habitaba. Cabe destacar la rápida respuesta que la sociedad civil dio a través de la Comisión del Barrio Hipódromo, que gestionó con el Sunca las brigadas solidarias. También vamos a recalcar la solidaridad de la clase obrera, que inmediatamente se puso a disposición para poder reconstruir esa vivienda, contándose con la gestión que se hizo en la Dirección de Vivienda y Salud. En ese sentido quiero reconocer, nobleza obliga, al señor director Alejandro Lussich, que inmediatamente se sensibilizó con el tema y se abocó a trabajar también en eso, enviando inmediatamente arquitecto, psicólogo y asistente social y poniendo en marcha el mecanismo para resolver esa compleja situación.

Es de destacar todo el trabajo y lo que se puede lograr cuando la sociedad civil organizada, los sindicatos y también el Gobierno ponen voluntad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil, muchas gracias.

Tomamos conocimiento y votamos los destinos sugeridos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señoras Liliana Berna y Graciela Ferrari, en nombre de los vecinos del barrio Lomas de Santa Teresita acompañan firmas de vecinos─, solicitan la colocación de resguardos en la intersección de las calles Bartolomé Howell y Miguel Martínez y en la esquina de Carmelo Colman y José Leguizamón.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Graciela Ferrari acompañada con la firma de la edila Liliana Berna solicita fecha para realizar una exposición sobre el tema “Características y respuestas institucionales”.

SEÑOR PRESIDENTE.- La primera fecha disponible sería el 18 de octubre. Si el Cuerpo está de acuerdo, se vota la solicitud de la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

La exposición queda para el 18 de octubre, señora edil.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota que dice: “En nombre de la Asociación Civil Doctor Enrique Pérez Morad nos dirigimos a usted a fin de solicitar su apoyo en la importante actividad que detallamos.

El día 27 de agosto próximo tendremos el honor de recibir al maestro Ulises Passarella, afamado bandoneonista uruguayo que triunfa en el mundo, residiendo desde hace muchos años en Italia, ganador de un premio Oscar por la música de la reconocida película 'Il Postino', conocida en español como 'El cartero de Neruda'. El maestro Passarella viaja a Uruguay con seis músicos italianos y lo acompañan otros cinco músicos uruguayos y darán un concierto en la Sala municipal Teatro Cantegril en la fecha antes mencionada, evento que beneficiará a nuestra asociación.

Para hacer posible este evento solicitamos al Cuerpo que usted preside lo siguiente: 1º) Transporte desde la ciudad de Florida a la ciudad de Maldonado y de regreso, partiendo el día 27 y regresando el día 31 de agosto, para seis personas y los correspondientes instrumentos. 2º) Solicitamos además que el evento sea declarado por el Cuerpo de interés departamental.

En espera de una pronta y satisfactoria respuesta, lo saluda atentamente, Mary Araújo, presidenta de la fundación y la señora Jeannette Perdomo, secretaria”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Al respecto la Mesa quiere informar que ya dispuso que una camioneta de la Junta vaya a buscar a los músicos a Florida y los traslade como se pide.

Lo que quedaría por resolver es la declaratoria de interés departamental. La fecha es el próximo sábado, por lo que no nos da el tiempo de enviarlo a Comisión y resolverlo, por esto solicitamos al Cuerpo, si está de acuerdo, declarar la urgencia del expediente para poder tratarlo en la noche de hoy.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.(dp)

Corresponde ahora darle un lugar para su tratamiento, o si alguien quiere que se trate sobre tablas lo puede proponer.

SEÑOR GUERRA.- Que se trate sobre tablas, no es tan complejo el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se trate sobre tablas. Si la Junta está de acuerdo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Corresponde tratar el expediente y declarar de interés departamental el evento señalado, que es la presentación del maestro Ulises Passarella, el próximo 27 de agosto en la sala del Teatro Cantegril.

Está a consideración...

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

RESOLUCIÓN N° 316/2016 Visto: La presente gestión que fuera tratada sobre tablas en sesión de la fecha. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán en el marco del espectáculo "Ayer y nuestro tango de hoy", a cargo de músicos nacionales e internacionales, a llevarse a cabo el 27 de los corrientes en el Cine Cantegril, promovida a beneficio de la Asociación Civil Dr. Enrique Pérez Morad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se declare urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se declare urgente.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los Asuntos Varios de la noche de hoy, del Expediente Nº 582/16: Víctor Silva solicita se declare de interés departamental el foro Salud y Formación en el Fútbol Infantil que se realizará el día 15 de setiembre en Punta del Este.

Por la Comisión firman los ediles María del Rosario Borges, Osvaldo Matteu y Fermín de los Santos.

SEÑOR ANTONINI.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Proponen que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

¿Lugar?

SEÑORA ZUMARÁN.- Al final.

SEÑOR PRESIDENTE.- Proponen que sea incluido al final de los asuntos, al final del orden del día.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Han culminado los asuntos entrados.

Señora edil Marcela Fernández.

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Es para pedir fecha para una exposición, para el 15 de noviembre ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si está libre la fecha...

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Es sobre “Violencia doméstica, derechos y protección”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, está a consideración del Cuerpo la solicitud de la señora edil.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Señor edil Plada.

SEÑOR PLADA.- Es para pedir fecha para una exposición. Sin ser ese día para cualquier otro día de noviembre.

SEÑOR PRESIDENTE.- 25 de octubre es la primer fecha disponible, señor edil.

¿Cuál sería el tema?

SEÑOR PLADA.- “Derechos de la mujer”.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Derechos de la mujer”, por el señor edil Plada.

Está a consideración...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Culminados asuntos entrados pasamos a ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 012/13/16: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto referente a incentivos para la industria hotelera.

Dice la Comisión de Presupuesto.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: La iniciativa presentada por este Legislativo, de un nuevo proyecto de decreto tramitado en el expediente Nº 2016/8802242.

RESULTANDO II: La resolución del intendente de Maldonado Nº 5538/2016.

RESOLVIENDO: Remitir a consideración de este Legislativo el proyecto de marras.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en la fecha al honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar en todos sus términos el proyecto de decreto referente a incentivos para la industria hotelera que luce de fojas 10 a 16 de autos. 2º) Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos. 4º) Declárase urgente.

Firman los ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, Damián Tort, José Luis Rapetti, Diego Astiazarán y Carlos Flores. (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Guerra, tiene la palabra.

SEÑOR GUERRA.- Este expediente no solo está firmado por el compañero Astiazarán...; vamos a votarlo porque ha sido un trabajo que se realizó desde la Comisión de Presupuesto y que se inició cuando vino el mensaje de Presupuesto, que la verdad es que no ofrecía incentivo ninguno en estos términos. En ese primer acuerdo se sacó del mensaje presupuestario para tratarlo aparte, pero nos dimos un plazo; la idea era llegar a un acuerdo donde también participara el Centro de Hoteles de Punta del Este.

Por obvias razones legales elaborado el proyecto lo enviamos como una minuta al Gobierno departamental, a los efectos de que lo reenviaran, porque era quien tenía que tener la iniciativa.

Le damos el apoyo no solo por el trabajo, sino porque mientras nuestra fuerza política fue Gobierno también generó incentivos para la industria hotelera. Los incentivos que nosotros generamos, en términos de excepción, eran mayores que los que hoy se plantean.

En esa Comisión también planteamos que para nosotros era imprescindible un concepto que venía de períodos anteriores: el mantenimiento del espacio de la fuerza de trabajo que se le exigía como contraprestación, cosa que fue aceptada por todos los partidos.

Por lo tanto, esos dos motivos el motivo fundamental era mantener la fuerza de trabajo, de lo cual hicimos algo prioritario‒ son los que nos llevan a apoyar este proyecto y a que se ponga en práctica para solucionar el tema; más allá de que se le recortaran algunos beneficios igual lo estamos apoyando.

SEÑOR FLORES.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil Flores, solicita la palabra.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente, nosotros también vamos a votar afirmativamente las exoneraciones propuestas para incentivar a la industria hotelera a que abra sus puertas durante los 12 meses del año, o al menos siete meses, por varias razones.

Como sabemos ‒y decía bien el edil preopinante‒, en el proyecto de Presupuesto quinquenal que remitió la Intendencia en un plazo obligatorio, venía un capítulo referente a las exoneraciones para la hotelería, que fue apartado del mismo junto a una serie de normas relativas a la construcción. En el proyecto original venía con el propósito de exonerar a los hoteles que estuvieran abiertos durante 12 o siete meses, con un porcentaje mucho menor que el que finalmente acordamos en la Comisión de Presupuesto todos los partidos políticos.

Luego, al ser tratado en la Comisión de Presupuesto, hubo una propuesta concreta por parte del Partido Nacional, que nosotros aceptamos. Es más, pedimos que la exoneración fuera aún mayor. ¿Por qué? Por varias razones:

En primer lugar, por el incentivo en sí, porque para nosotros es muy importante que desde la Intendencia de Maldonado se incentiven las distintas actividades que se desarrollan en Maldonado y en especial en la hotelería, habida cuenta del momento particular que se vive en materia de empleo, naturalmente por la cantidad de mano de obra que ocupa y por lo que significa para la actividad turística en general.

En segundo lugar, porque también en el Presupuesto se creó una Comisión de Desarrollo y Promoción Turística ‒nombrada por el Intendente y cuyos integrantes también fueron nombrados por el Intendente‒ sin control ninguno de la Junta Departamental. Por eso, nuestra bancada, en ese Presupuesto, votó ese artículo en forma negativa, que también iba a administrar un fondo especial para cumplir esa función en el desarrollo de promoción turística, un fondo justamente creado con lo recaudado por la Intendencia en el cobro de las contribuciones inmobiliarias a los hoteles. Ante esto, naturalmente, nosotros preferimos que se les exonerara en forma directa a los hoteles y no que esa cantidad de recursos fuera destinada a una Comisión que, en definitiva, no estábamos de acuerdo en que se formara y habíamos votado en contra. (c.g.)

También hay otras consideraciones, que fijamos a la hora de tomar posición sobre este proyecto, porque también se modificó, en el ámbito de la Comisión de Presupuesto, lo referido a los aparthotel, en los que se establece un régimen diferente al de la hotelería. Lo recaudado por la Intendencia por concepto de contribución Inmobiliaria y tasas municipales de estos establecimientos tampoco integraría ese fondo, que fue sacado a propuesta de nuestra bancada, sacado de la recaudación, para ser administrado por parte de ese fondo de promoción y desarrollo turístico.

También fue agregado como decía el edil preopinante otro aspecto que fue tenido en cuenta al votar definitivamente esto: el mantenimiento de la fuente de empleo en las condiciones que el propio proyecto establece, de la cantidad de recepcionistas, mucamas, personal de mantenimiento, que tiene que estar durante todo el año.

Además, otro agregado que también fue incluido en la Comisión de Presupuesto fue la posibilidad de pagar con contrapartidas, con inversiones, además de en efectivo, las contribuciones inmobiliarias, para ser comprendidas en estas exoneraciones.

Por todas estas razones, presidente, nosotros anunciamos que vamos a votar afirmativamente este proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- Que se vote, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía hay gente pidiendo la palabra, señor Rapetti.

Tiene la palabra el señor edil Andrés de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Vamos a votar afirmativamente. Nos congratula esto porque lo que había venido del Ejecutivo no nos había convencido; era medio amarrete... Creo que no es todo lo que deseábamos como partido pero hay una mejora sustancial. Que si bien no es tan positiva como lo que se otorgaba en el Gobierno del Frente Amplio, es bueno para los hoteleros, es bueno para la gente y es bueno para Maldonado. Haber llegado a un acuerdo es positivo. Por eso lo votamos afirmativamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Solicita la palabra el señor edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, presidente.

En la misma línea del compañero de León queremos decir que el beneficio que estaba en el Gobierno anterior del Frente Amplio en el caso de algunos hoteleros era insuficiente el 100%. Así lo expresaron algunos a la Comisión. Hay otros tantos hoteleros que están de acuerdo con este beneficio.

Entendemos que es positivo todo lo que apunte a fomentar el trabajo de nuestros vecinos y también desde nuestra banca, desde este Partido Frente Amplio, estar dispuestos a buscar otros caminos que puedan atender también a esa posibilidad de mantener más puestos de trabajo durante todo el año.

Era eso. Vamos a estar acompañando la posición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Solicita la palabra el señor edil Darwin Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

Primero que nada hay que recalcar que este proyecto de decreto sale por el trabajo de la Comisión de Presupuesto, y no solamente por él sino porque la Comisión trabajó y la Intendencia escuchó, porque el Ejecutivo escuchó la propuesta de la Junta Departamental en las modificaciones que se realizaron al mensaje que llegó en su debido momento y que se apartó de lo que fue el proyecto de Presupuesto departamental.

También cabe recalcar que es un proyecto consensuado por los hoteleros. No se puede hablar como si nada cuando decimos de exonerar o de dejar de percibir recursos. Es un esfuerzo que hace el Gobierno departamental, que deja de percibir recursos genuinos en nombre del pueblo de Maldonado, el que también deja de percibir recursos genuinos, en pro de varias cosas, entre ellas la estabilidad laboral, principalmente en los meses de invierno, para los ciudadanos que trabajan en los hoteles y todo lo que a ello refiere. (m.b.r.p.)

También lo que significa mantener abierto los hoteles durante los meses de baja temporada, porque para eso es que uno pide las contrapartidas, se solicita que permanezcan abiertos para que tengan la posibilidad de acceder a las exoneraciones.

Es decir, por suerte, es un trabajo de la Junta Departamental donde todos los partidos políticos estamos de acuerdo –lo hemos refrendado con nuestra firma–, es un trabajo del Ejecutivo, que tuvo la voluntad de escuchar cuando fue consultado y se le dijo cuál era el camino, a través de haber escuchado a los hoteleros o al Centro de Hoteles; el Ejecutivo escuchó y de los hoteleros, que están de acuerdo. Todos los integrantes de la Comisión que estamos aquí presentes sabemos que se fueron locos de la vida.

Es decir, es una ordenanza que estamos contentos de aprobar y tiene una característica: no es por un año como venía siendo en los últimos tiempos y existía incertidumbre de si era por este año y el otro año qué hacían, si se reunían de nuevo, acá tenemos por cinco años las posibilidades de seguir con el...

SEÑOR GUERRA.- No es por cinco.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Sí señor, por cinco.

SEÑOR GUERRA.- Por siempre, antes era por cinco.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Por siempre. Antes era por cinco, ahora es por siempre, exacto. Perdón, antes era por cinco años. Es decir, con cada período de gobierno...

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Está bien que me corrija el señor edil. El corte de pelo le hizo bien.

(Hilaridad).

Lo dejó más lindo.

Un período que era solamente por cinco años, ahora se les da la certidumbre a los hoteleros de que es definitivo. Nos complace y, por suerte, es de las cosas buenas que votamos en la Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados, está solicitando el señor edil de los Santos que se vote.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VISTO: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3952:

Artículo 1º. Facúltase a la Intendencia Departamental de Maldonado a exonerar parcialmente a los establecimientos hoteleros a partir del 1º de enero de 2016 del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y de los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo, con excepción del adicional previsto en el artículo 82º del Decreto Departamental Nº 3947, siempre que se verifiquen las siguientes condiciones y en los porcentajes que seguidamente se detallarán:

A) Aquellos establecimientos hoteleros de una, dos, o tres estrellas, que presten sus servicios durante los 12 meses del año, en un 40 % (cuarenta por ciento). En caso que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses en el año, en un 12,5 % (doce con 50/100 por ciento).

B) Los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, cinco estrellas sin casino y Apart Hoteles que presten sus servicios durante los 12 meses del año, en un 25% (veinticinco por ciento). En caso que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses en el año, en un 10% (diez por ciento).

C) Los establecimientos hoteleros de cinco estrellas con casino, que presten sus servicios durante los 12 meses del año, en un 7,5% (siete con 50/100 por ciento).

D) Los porcentajes de exoneración antes referidos se aplicarán respecto al monto total del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y de los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo, con excepción del adicional previsto en el artículo 82º del Decreto Departamental Nº 3947.

Artículo 2º. Para ser beneficiarios de la exoneración establecida en el artículo anterior los obligados deberán acreditar:

A) Estar inscriptos en el Registro de Hoteles del Ministerio de Turismo.

B) Estar al día con BPS y DGI.

C) Contar con la Habilitación Higiénica.

D) Estar al día con el pago de todos los tributos departamentales, precios y eventualmente multas.

E) Permanecer abiertos y ajustarse a los periodos de funcionamiento establecidos en el presente decreto. Considérase en funcionamiento aquellos establecimientos a los cuales un pasajero llegue en los períodos antes mencionados y encuentre los servicios característicos del hotel:

i. Personal que lo atienda de inmediato y a cualquier hora.

ii. Lista de precios oficiales a la vista.

iii. Habitaciones preparadas para alojamiento.

iv. Deberán trabajar como mínimo en el establecimiento dos recepcionistas, dos mucamas y un sereno/mantenimiento/cafetero, considerados sobre la base de 44 horas semanales. Los establecimientos con más de 40 habitaciones deberán incrementar una persona más cada cinco habitaciones.

F) La exoneración parcial por apertura anual alcanzará también a aquellos establecimientos hoteleros que durante el año deban realizar obras de naturaleza de las previstas en el artículo 4º del presente Decreto, que a juicio de la Intendencia de Maldonado, le impidan el normal funcionamiento y atención al público, por el plazo de duración de las obras. En casos comprobados de cierre más allá del período establecido perderán el derecho de exoneración, debiendo pagar los tributos con las multas y recargos del caso, si correspondiere.

Artículo 3º. Facúltase a la Intendencia a implementar el siguiente Sistema de Contrapartidas que será adicional a la exoneración establecida en el Artículo 1º del presente Decreto, el cual tendrá las siguientes condiciones:

A) Las contrapartidas consistirán en la prestación a favor de la Intendencia o los Municipios de servicios de alojamiento con desayuno y otros servicios propios del giro como ser: almuerzos, cenas, lunch, coffee break, espacios para eventos turísticos, siendo este detalle solamente enunciativo, como forma de poder compensar parcialmente el pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y de los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo, con excepción del adicional previsto en el artículo 82º del Decreto Departamental Nº 3947.

B- Aquellos establecimientos hoteleros de una, dos o tres estrellas, que presten sus servicios durante los 12 meses del año podrán compensar hasta el 20% (veinte por ciento). En caso que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses en el año, podrán compensar hasta el 12,5% (doce con 50/100 por ciento) bajo esta modalidad.

C- Los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, cinco estrellas sin casino que presten sus servicios durante los 12 meses del año podrán compensar hasta un 12,5% (doce con 50/100 por ciento). En caso que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses en el año podrán compensar hasta el 10% (diez por ciento), bajo este régimen.

D- Los establecimientos de cinco estrellas con casino que permanezcan los 12 meses del año prestando sus servicios, podrán compensar hasta el 7,5% (siete con 50/100 por ciento).

E- Los porcentajes de compensación antes referidos se aplicarán respecto al monto total del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y de los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo, con excepción del adicional previsto en el artículo 82º del Decreto Departamental Nº 3947.

F) Las solicitudes de servicios se realizarán de acuerdo a las necesidades de la Intendencia Departamental o de los Municipios entre el 1º de enero y el 15 de diciembre de cada año y se definirán por parte de la Dirección General de Turismo de la Intendencia Departamental, realizando las coordinaciones correspondientes con el Centro de Hoteles de Punta del Este y el Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis.

G) La reglamentación establecerá los valores unitarios de los servicios de alojamiento con desayuno por categoría de establecimiento en función de la categorización del Ministerio de Turismo, pudiendo recabar para ello sugerencias de los Centros de Hoteles de Punta del Este y Piriápolis. Podrán también establecerse valores unitarios de referencia para los demás servicios.

H) Anualmente la Intendencia Departamental comunicará a la Junta Departamental el destino de las contrapartidas.

Artículo 4º. Autorízase a la Intendencia Departamental a Implementar el siguiente Sistema de Exoneración por Inversiones. A partir del Ejercicio 2016 los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos durante los 12 meses del año y cumplan los requisitos establecidos en el presente Decreto podrán compensar los tributos mencionados en el Artículo 1º en los siguientes porcentajes, según las distintas categorías, acreditando inversiones inmobiliarias realizadas en el ejercicio inmediato anterior:

A) Aquellos establecimientos hoteleros de una, dos o tres estrellas que permanezcan abiertos durante los 12 meses del año, hasta un 15% (quince por ciento). En caso de que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses al año, hasta un 10% (diez por ciento).

B) Aquellos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas y cinco estrellas sin casino que permanezcan abiertos durante los 12 meses del año, hasta un 12,5 % (doce con 50/100 por ciento). En caso de que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses al año, hasta un 5% (cinco por ciento).

C) Estos porcentajes son acumulativos con los ya previstos en los Artículos 1º y 2º por concepto de exoneración y bonificación por el Sistema de Contrapartidas.

D) Para la justificación de las inversiones a los efectos del presente Decreto, se deberá presentar certificado contable en el cual conste detalle de las inversiones, incluyendo apertura y destino de las mismas así como individualización de las facturas, debiendo contar en todos los casos con habilitación final de obra.

E) Las inversiones deberán además ser fiscalizadas y avaladas por el Centro de Hoteles de Punta del Este y/o de Piriápolis, según corresponda por la ubicación del establecimiento, sin perjuicio de los controles y aceptación de las mismas por el Ejecutivo Departamental.

F) Los montos de las inversiones se tomarán sin impuestos.

G) Las inversiones presentadas se utilizarán exclusivamente para compensar el porcentaje establecido en este Artículo. Dichas inversiones no generarán derecho a crédito fiscal futuro, aplicándose únicamente al ejercicio inmediatamente posterior al que se produjeron.

Artículo 5º. La Intendencia Departamental podrá eliminar los beneficios fiscales concedidos, si se comprobase el incumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en este Decreto.

Artículo 6º. Respecto a los establecimientos hoteleros se determina como fecha límite para abonar el Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo:

A) El día 30 de abril de cada ejercicio, con las bonificaciones previstas para el pago en el mes de enero de cada año, o

B) En tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, la primera de ellas con vencimiento al 31 de Mayo de cada ejercicio, sin las bonificaciones previstas para el pago en el mes de enero de cada año y actualizadas por la variación del I.P.C. producida entre el 1 de enero y la fecha del respectivo pago.

Articulo 7º. Las compensaciones generadas en cada ejercicio se podrán utilizar por la Intendencia Departamental desde el ejercicio en que se originan hasta en cualquiera de los tres ejercicios siguientes. Todo saldo de compensación cuya generación sea anterior a tres ejercicios seguidos y que no haya sido exigido, queda extinto sin derecho a reclamo alguno. Excepto que la falta de utilización fuese imputable al establecimiento obligado.

Artículo 8º. La Intendencia exonerará del 100% del pago de las Tasas de Construcción dispuestas en el Artículo 41º del Texto Ordenado de Normas de Edificación durante un plazo de 24 meses, a partir de la vigencia de este Decreto, a establecimientos hoteleros y Apart-Hotel, con excepción de los hoteles cinco estrellas con casino. Esta exoneración cesará de pleno derecho al momento de constatarse un cambio en el destino del bien.

Artículo 9º. Los saldos de contrapartidas 2014 y 2015 inclusive, pasarán a formar parte del presente régimen y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2018 inclusive. Los saldos no utilizados, se extinguirán a su vencimiento.

Artículo 10º. Facilidades de pago para deudores del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y de los tributos que se cobran conjuntamente con el mismo: podrán saldar su deuda vigente al 31 de diciembre de 2015, conformada con el monto resultante de hasta un máximo de 5 (cinco) ejercicios anteriores, sin multas ni recargos, actualizados por IPC más el 6% anual, debiendo ampararse antes del 20 de Diciembre de 2016.

Para hacer efectivo el pago correspondiente se deberá abonar el ejercicio 2016 al contado, el 50% de la deuda calculada anteriormente, mediante el Sistema de Contrapartidas establecido en este Decreto y el restante 50% en hasta 36 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas. La cancelación total extingue deudas anteriores de los referidos tributos. Los convenios caducarán automáticamente sin más trámite por incumplimiento de 3 (tres) cuotas y lo abonado anteriormente se imputará a la deuda original con sus sanciones por mora incluidas.

Únicamente podrán acogerse a la presente disposición los establecimientos hoteleros en las condiciones que se determinen en vía reglamentaria.

Artículo 11º. Aquellos establecimientos que en más de 2 (dos) oportunidades en el año nieguen las reservas solicitadas por el Ejecutivo con al menos 15 (quince) días de anticipación, perderán todos los beneficios establecidos en el presente Decreto y no podrán acogerse al mismo.-

Artículo 12º. Dispónese que para las obligaciones generadas durante el Ejercicio 2016, los beneficios establecidos en el Sistema de Contrapartidas y/o Sistema de Exoneración por Inversiones se podrán incrementar por el Ejecutivo Departamental hasta en un 5% en total. Este régimen no aplicará para los Hoteles categoría 5 estrellas con casino.

Artículo 13º. Establécese que para acogerse a los beneficios previstos en el presente Decreto Departamental, los obligados deberán realizar la gestión anualmente.

La reglamentación establecerá los plazos en que los establecimientos hoteleros deberán presentar la solicitud para acogerse a los beneficios antes referidos.

Artículo 14º. El Ejecutivo Departamental podrá admitir el pago de las obligaciones tributarias de los establecimientos gastronómicos y de alojamiento, mediante la prestación de servicios, en los porcentajes y condiciones que se determinen en vía reglamentaria. En este caso, quienes resulten beneficiarios, deberán específicamente suscribir convenio con la Intendencia, previo dictado de acto administrativo. Quedan excluidos de esta disposición pensiones, casas de inquilinato y similares destinados a hospedaje.

Artículo 15º. El régimen de incentivo a la hotelería regulado en el presente Decreto entrará en vigor desde el 1º de Enero de 2016, quedando sin efecto cualquier régimen específico de beneficios tributarios que se hubiese establecido con anterioridad para este sector de actividad.

Artículo 16º. Disposiciones Transitorias:

A) Respecto al pago de los tributos inmobiliarios resultantes del Ejercicio 2016 se establecen las siguientes opciones, a elección del establecimiento hotelero:

i) El pago dentro de los 30 días siguientes a la promulgación del presente Decreto, se verificará con las bonificaciones previstas para el mes de enero.

ii) El pago en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin las bonificaciones previstas para el mes de enero, venciendo la primera cuota a los 30 días de la promulgación del presente Decreto.

Esta disposición regirá para aquellos establecimientos hoteleros que hubiesen pedido al Ejecutivo Departamental antes del 29 de Febrero de 2016 la exoneración de tributos inmobiliarios y acogerse a un régimen de contrapartidas. Dichos hoteles serán los únicos que podrán acceder en el ejercicio 2016 al régimen previsto en el presente Decreto.

B) Los establecimientos hoteleros que hubiesen abonado la contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente por el ejercicio 2016, con la vigencia del presente Decreto no generarán derecho a reintegro o crédito fiscal alguno por dichos pagos.

Artículo 17º. Facúltase a la Intendencia a reglamentar los diferentes aspectos de los beneficios fiscales y los requisitos para acceder a los mismos, debiendo remitir a la Junta Departamental dicha reglamentación.

Artículo 18º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- El presidente va a fundamentar el voto, acorde al Reglamento.

Creo que hay que destacar alguna cosa que ya se mencionó: el trabajo en conjunto. Hay espacio para ese Maldonado entre todos, en este tema y en muchos otros, estoy seguro.

También quiero destacar la actitud del señor intendente, que delegó en la Junta, con el compromiso de mandar de vuelta lo que la Junta acordara, sin modificarle nada. Después tuvimos que pedirle unas correcciones porque hubo errores nuestros, pero es el cumplimiento de un compromiso de trabajo.

Y también destacar algunos cambios: en el régimen anterior sucedía lo que para nosotros es un disparate, en el sentido de que había gente que no pagaba nada, hoteles que no pagaban nada, situación que no se da ni en las exoneraciones a los jubilados. Una cosa es apoyar y otra es cuando se te va la mano. Ni siquiera el costo de levantar la basura, el costo de la luz prendida era pagado por establecimientos hoteleros que, sin duda, más allá de que hay que apoyar, están bastante mejor que nuestros exonerados. Eso se corrigió hoy y es bueno destacarlo: todos los hoteles van a pagar un mínimo que va variando según la calidad del hotel. Pero hay un mínimo y van a contribuir, así como Maldonado contribuye exonerando impuestos, ellos van a contribuir también al mantenimiento de Maldonado, como corresponde. Ese es un cambio importante, es un cambio justo y era necesario. No permite como encontrábamos al asumir el Gobierno, que haya hoteles con plata a favor y con noches para gastar.

Se ordenó también el sistema de noches, hay un tiempo para gastarlo y no se pierde y no es una cuenta eterna, donde alguno designado podría llegar a tener miles de noches a favor y no pagar por nunca. Eso se ordena en este decreto.

Hay una cosita nueva que no es poco: también se habilita a las contraprestaciones a los servicios gastronómicos, para que la Intendencia pueda recurrir, en lugar de tener que pagar, al canje con determinados establecimientos gastronómicos que acceden también a un beneficio que no existía y es ese nuevo. (g.t.d.)

En ese sentido, votamos afirmativamente, contentos del trabajo de la Junta, contentos de la actitud del intendente y contentos con la nueva normativa, que la entendemos más justa y más equilibrada.

Noguera, ¿para fundamentar el voto?

SEÑOR NOGUERA.- Si me permite, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.

SEÑOR NOGUERA.- Voy a ser muy breve.

En principio, quiero reconocer y felicitar el trabajo de la Comisión de Presupuesto de todos los compañeros y de los integrantes de la misma por esta mejora. Buena falta nos hace, a todos lo gobiernos, tener una continuidad, más allá de ir perfeccionando o arreglando en lo que hace a este tipo de políticas y reactivar, de alguna manera, todo aquello que le haga bien al departamento o al país.

Por otro lado, y con respecto al reconocimiento por decirlo de alguna manera al señor intendente por escuchar o por su buena voluntad, bien le hace a la democracia porque, como bien dice en la pared de esta sala, “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Quiere decir que escuchar a este Cuerpo, que es el representante de la ciudadanía, le hace bien y es la base de la democracia. Ese es el construir entre todos: el escucharnos y el construir con un ida y vuelta, porque no existe la razón absoluta, esta se construye entre todos.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos con el siguiente expediente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 547/16: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto referente a facilidades para el pago de obligaciones tributarias vencidas.

Dice el informe de la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La Resolución del señor intendente de Maldonado Nº 5.539/2016 resolviendo el pase a consideración por parte de este Legislativo del proyecto de decreto de marras.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar en todos sus términos el proyecto de decreto referente a facilidades para el pago de obligaciones tributarias vencidas, cuyo articulado luce de fojas 4 a 6 de autos. 2º) Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos. 4º) Declárase urgente.

Firman los ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, José Luis Rapetti, Damián Tort, Diego Astiazarán, Carlos Flores y Fermín de los Santos.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

El señor edil Guerra está solicitando la palabra.

SEÑOR GUERRA.- Señor presidente: nosotros, obviamente, vamos a acompañar este expediente, y tenemos motivos y fundamentos más que suficientes para hacerlo.

El primero de ellos es que esto está referido a contribuciones o, mejor dicho, a planillados cuyo valor no supere los $10.000 a febrero de 2016. Eso quiere decir que estamos hablando de sectores donde el valor inmobiliario no es el más alto. Por lo tanto, partiendo de ahí y en términos generales, también estamos hablando de deudas de personas que no tienen un gran ingreso o no tienen ingresos importantes. Esto le permite, en cinco años, una posibilidad de regularizar.

Según la información que se nos brindara desde la Administración, es realmente impresionante la cantidad de contribuciones o de planillados que tienen adeudos: más de 27.000. Eso también nos motivó a buscar soluciones, porque es importante; es importante para la Administración el poder recaudar y, además, es importante que aquellos sectores de menos ingresos puedan ponerse al día en su totalidad. Es una oportunidad que se les ofrece si dan cumplimiento.

También, a nuestro entender si en los próximos tres años cumple con la cuotas y con el pago de la planilla dentro del plazo del respectivo año, o sea, 2017, 2018, 2019, tiene beneficios que pueden superar el 50% de la deuda. (a.t.)

Y eso también es muy importante, porque está en el mismo sector; está en la misma línea que nosotros venimos impulsando cuando pedimos para la regularización de planos la sectorización, para así generarles mayores beneficios a aquellos que tienen un menor poder adquisitivo.

Pero también tiene una contradicción: generamos esto y se votó un Presupuesto donde el aumento de la contribución inmobiliaria es altísimo.

Si bien acompañamos esto, no nos olvidamos que dijimos que ir a un mínimo en la contribución inmobiliaria, y sin franjas, nos podría llevaro nos podrá llevar, el tiempo dirá‒ a que haya retrasos. Y quizás por esas contribuciones, que van a tener un mínimo que supera los $5.600, parte de quienes firmen esto antes de marzo de 2017 quizás no puedan cumplir en el 2017 o el 2018 con su obligación.

Pero no podemos negarnos a dar la oportunidad de que así suceda y de que haya beneficios para esos sectores de la población; y ese es el motivo, manteniendo la misma política de pensamiento sobre el tema, por el cual acompañamos este proyecto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Solicita la palabra el señor edil Darwin Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

Primero que nada, nos comprenden las generales de la ley porque este es un proyecto presentado por nuestro sector al señor intendente, proyecto que estaba ‒y hay que decirlo‒ en el plan de gobierno de Rodrigo Blás.

También corresponde ser muy claro...

SEÑOR ANTONINI.- Está haciendo alusión...

SEÑOR PRESIDENTE.- Aluda, señor edil...

(Hilaridad).

SEÑOR DARWIN CORREA.- “Aludo, aludo”.

(Hilaridad).

Corresponde ser muy claro: este es un proyecto netamente inclusivo, que no tiene fines recaudatorios. ¿Por qué? Porque estamos hablando de tratar de incluir a todo un sector, que es la mayoría de los contribuyentes ‒pero no los que hacen al gran bolsón de deudores de la Intendencia‒, para que regularice su situación. Es un plan que, hasta la fecha, nunca existió; nunca existió.

En este decreto no hay lugar para los especuladores, porque estamos hablando de las contribuciones más bajas, de las contribuciones de aquellas personas que tienen los hogares más humildes del departamento de Maldonado y que, por hache o por be, no han podido pagar o ponerse al día, o no estuvieron contemplados dentro de los anteriores planes de exoneraciones que existieron en el departamento de Maldonado a lo largo del tiempo.

Aquí estamos hablando de que los ciudadanos que de contribución inmobiliaria 2016 paguen menos de $10.000 por año, con la posibilidad de que solo se computen los últimos cinco años, van a tener derecho a hacer un plan de regularización de hasta 36 cuotas. Además, están las facilidades que se le dan a esas 36 cuotas, donde solamente se computa, para el pago de las cuotas 1 a 35, el 50% del valor de la deuda; y la cuota 36 viene con yapa, porque para el que paga religiosamente la cuota y la contribución inmobiliaria de 2017, 2018, 2019, la 36 es gratis. (m.r.c.)

Es decir que es un plan inclusivo no recaudatorio, por eso es que me gusta este tipo de acciones y estamos contentos de que a partir de la propuesta de nuestro sector el Gobierno departamental, el Ejecutivo departamental, el señor intendente y la oposición estén de acuerdo con esta norma y que hoy se esté aprobando; creemos que es muy importante para el departamento de Maldonado, para los vecinos del departamento de Maldonado, para que todos tengamos posibilidades de ponernos al día con nuestra situación tributaria.

Muchas gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados, procedemos a votar.

Por la afirmativa...

SEÑOR DE LEÓN.- Para fundamentar después...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero vote primero...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑOR ANTONINI.- Uno no votó. Rectificación de votación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VISTO: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3953: Artículo 1º. (Régimen de facilidades). Créase un régimen especial de facilidades que abarcará aquellos deudores del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbano y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para los cuales la totalidad de dichos gravámenes representó la suma global de hasta $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil) inclusive en el Ejercicio 2016, a valores del mes de febrero de ese año.

Artículo 2º. (Plazo para amparase) El plazo para ampararse al presente plan de regularización de adeudos tributarios, vencerá el 31 de marzo de 2017.

Artículo 3º. (Condición) Para poder acogerse a los beneficios previstos en el presente Decreto, el obligado deberá abonar el importe correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, en las oportunidades y condiciones previstas en el régimen general.

Artículo 4º. (Remisión condicionada de multas y recargos) El cobro de las multas y recargos y de las deudas con mas de 5 años de antigüedad se suspenderá hasta la cancelación efectiva de la última cuota y siempre que el contribuyente se mantenga al día con los tributos que se generen durante la vigencia del mismo.

Artículo 5º. ( Procedimiento) A) No se computarán en el cálculo deudas correspondientes a ejercicios con más de 5 años de antigüedad, pudiéndose convenir el pago en 36 cuotas mensuales y consecutivas;

B) El contribuyente abonará la primer cuota con la firma del convenio;

C) El acogimiento al presente plan implicará que a la deuda por tributos, excluidas las multas y recargos, se le aplicará el índice de precios al consumo entre el mes de vencimiento de la obligación y el de la suscripción del respectivo convenio con un incremento del 12 %.

D) Las deudas tributarias hasta el ejercicio 2016 inclusive, recalculadas de acuerdo al presente régimen (en adelante llamada deuda reformulada o recalculada), se abonarán por el siguiente sistema:

i) El monto resultante de cada una de las 35 primeras cuotas será el equivalente al valor del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente del Ejercicio 2016 a valores del mes de febrero de dicho año, multiplicado por el coeficiente 1,2 y dividido entre 12.

ii) La cuota 36 ascenderá a la diferencia entre el monto total de las 35 cuotas y la deuda reformulada. Si el contribuyente estuviese al día con los pagos efectuados al amparo del presente régimen y los importes generados respecto del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, dicha cuota se reducirá en oportunidad del pago de los tributos referidos, un 30 % por cada uno de los dos primeros años (Ejercicios 2017 y 2018) y un 40% por el tercer año (Ejercicio 2019)

E) Las cuotas se actualizarán por la variación del I.P.C. producida en el año inmediato anterior, produciéndose el primer ajuste el 1 de enero de 2018.

F) Los contribuyentes podrán anticipar el pago de las 35 primeras cuotas, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Artículo 6º. (Tributos futuros) El Pago de los tributos que se generen durante la vigencia del convenio firmado de acuerdo al presente Decreto, se imputará de manera provisoria. Se considerarán cancelados definitivamente una vez que se de cumplimiento total al convenio.

Articulo 7º. (Extinción definitiva de multas y recargos) Una vez cumplido con lo preceptuado por los artículos 5 y 6, se extinguirán de manera definitiva las multas y recargos y las deudas con antigüedad mayor a 5 años que se mantuvieron suspendidas por la aplicación del presente Decreto.

Artículo 8º. (Caducidad de convenios)

A) El no pago de tres cuotas consecutivas o la falta de pago de los tributos referidos en el artículo 3 del presente Decreto, determinará que el convenio quede sin efecto de pleno derecho.

B) En esos casos la deuda volverá al estado preexistente a la suscripción del convenio de pago, con las multas y los recargos que correspondieran y el régimen de prescripción general (10 años), imputándose los importes abonados como pago a cuenta de la deuda total original.

Artículo 9º. (Acciones judiciales)

A) Las acciones judiciales para el cobro de las obligaciones tributarias, que se hubieren iniciado contra los contribuyentes acogidos al régimen de facilidades de pago del presente Decreto, quedarán en suspenso mientras se mantenga la vigencia del convenio celebrado, permaneciendo mientras tanto vigentes las medidas cautelares en ellas decretadas sin perjuicio de las reinscripciones que correspondan.

B) Si el convenio caducara por aplicación del artículo anterior, cesará la suspensión de la ejecución y continuará el proceso judicial hasta hacerse efectivo el cobro total reclamado inicialmente, descontándose los pagos a cuenta.

Artículo 10º. (No aplicación) No podrán ampararse al presente régimen de regularización, los obligados que se hayan acogido a las facilidades previstas en los Decretos Departamentales Nos. 3937 y 3944.

Artículo 11º. (Reglamentación) La intendencia reglamentará la aplicación del presente decreto Departamental, dando cuenta a la Junta Departamental de la misma

Artículo 12º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR ANTONINI.- A veces es bueno rectificar...

SEÑOR PRESIDENTE.- A veces se debe, para eso es...

Señor edil de León.

SEÑOR DE LEÓN.- También me pone contento, creo que es un noche positiva...

(Murmullos).

SEÑOR DARWIN CORREA.- “Por la positiva”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Siga, siga...

(Hilaridad).

SEÑOR DE LEÓN.- ¿Me puede amparar en el uso de la palabra, presidente? Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo estoy amparando, que siga.

SEÑOR DE LEÓN.- Creo que la iniciativa es buena y, como siempre lo dijimos, lo que sea bueno para Maldonado lo vamos a votar, y más que siempre hemos tenido una política de defender a la gente con menores ingresos.

Creo que es una medida hecha con justicia y ojalá se hubiera tenido la misma sensibilidad en el Presupuesto, cuando se le dio un mazazo a las contribuciones más bajas, pero me alegro por esta medida y ojalá se siga por este camino, por eso acompañamos esto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto solicita la palabra el señor edil Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor presidente.

Simplemente quiero decir que lo votamos de forma afirmativa también en concordancia con lo que ya venimos votando, porque son cosas que están íntimamente ligadas con lo que hace a la cuestión socioeconómica: por un lado votar cosas que reactiven el trabajo, por otro lado votar la posibilidad de que los vecinos se pongan al día.

Me quedan algunas dudas, pero voy a decir que mi concepto es que esto no es ni más ni menos que una recuperación de activos y volver a la cartera a aquellos que, en algún momento, habían salido.

Quiero recordar más allá de los efectos o de que se hayan dado las posibilidades o no la recuperación de activos que en su momento hizo el Frente Amplio, con el tema de la Comisión de Quitas y Esperas pero también teniendo algunas contemplaciones, como en el caso de las mujeres solas con hijos a cargo, etc., etc. Espero que, además, que esta oportunidad también sirva para que aquellos vecinos que vayan adquiriendo y liquidando sus viviendas se incorporen también vaya en la diversidad de los casos que sean a esta cartera de Maldonado y, como bien decían los compañeros, que además puedan más allá de esa no franja del aumento de la contribución pagar las cuotas de sus viviendas y también hacer frente a las nuevas obligaciones de contribución.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

La señora edil Marita Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, presidente.

Nosotros también nos congratulamos de que el Ejecutivo haya apoyado una iniciativa de la Junta Departamental, pero más nos congratulamos de que el señor intendente esté cumpliendo con su obligación para con sus gobernados. Él cuando asume lo hace con la responsabilidad de velar por aquellos que menos tienen y por la ciudadanía en general.

En este caso nos alegramos porque no siempre se debe porque se quiere sino que, a veces, se debe porque no se puede pagar. No es la primera vez que se hacen exoneraciones en este departamento tampoco va a ser la última, esperemos y ojalá que no haya necesidad de hacerlo, porque eso, en realidad, también implica que hay un sector de la población que realmente está muy afectado en sus ingresos. Por eso, presidente, hemos votado afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

El presidente va a fundamentar.

Creo que es una amnistía, vamos a no llamarlo de otra manera, no hay que tenerle miedo a la amnistía que es buena, que es novedosa y que tiene algunos elementos... (m.g.g.)

¿Perdón...? No lo escuché, señor edil.

De los Santos...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Con el único fin de respetar aquello de que “con la norma todo y sin la norma nada” quiero que la Mesa me lea el artículo 85, inciso 26, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que me habilita a fundamentar... Sí... ¿Apostamos algo?

(Hilaridad).

No puedo participar en el debate, pero puedo fundamentar; es el derecho de todo edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No puede dar opinión...

SEÑOR PRESIDENTE.- “Salvo el fundamento de voto”, señor edil...

(Dialogados).

Está en manos de la secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Dice que el presidente no puede, que está vedado... Dice: “No puede discutir ni abrir opinión sobre el asunto en debate mientras esté presidiendo, salvo el fundamento de voto”.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Lo único que puede hacer es fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y qué estoy haciendo, si ya votamos? Ya votamos y estoy fundamentando el voto. ¿O usted quiere que yo fundamente el voto como le guste a usted?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Eso sería bueno...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no es lo que marca el Reglamento. ¿El Cuerpo está de acuerdo con que el señor presidente pueda fundamentar el voto, como han hecho todos los presidentes desde que este existe? ¿O queremos prohibirle a este presidente algo en especial...? Yo solicito que el Cuerpo decida si el Reglamento está bien aplicado o no...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Yo entiendo que el presidente se ha excedido en las votaciones en más de una oportunidad, brindando opinión sobre lo que está en discusión.

SEÑOR PRESIDENTE.- El único momento en que puedo brindar opinión es en el fundamento de voto, lo dice el Reglamento. ¿Usted revierte el criterio de la Mesa?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No...

SEÑOR PRESIDENTE.- Habla de divertido, nomás. O revierte el criterio de la Mesa y mantiene su criterio o acepta el criterio de la Mesa. No existe otro elemento.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Si me obliga a pronunciarme, yo entiendo que usted se tiene que bajar de la Mesa, ocupar su lugar, fundamentar y volver a la Presidencia. Eso es lo que yo entiendo.

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil mantiene un criterio diferente al de la Mesa. Se pone a consideración el criterio del señor edil, como corresponde. Se precisan dos tercios de votos para revertir el criterio de la Mesa. Por la afirmativa...

(Hilaridad).

SE VOTA: 2 en 31, negativo.

El presidente va a fundamentar el voto, es su derecho y es el momento en que puede emitir opinión.

Este es un sistema inclusivo que trata de ingresar al sistema a una cantidad de gente que hace años que está en el sistema pero que tiene un problema que vimos en la anterior amnistía.

Durante el año 2014, a las construcciones modestas en los barrios, la Intendencia les había metido adentro las multas por construcciones inadecuadas. Cuando fueron los más pobres a tratar de entrar en esta amnistía se encontraron con que debían $80.000, $100.000, $120.000 por casas que pagan $6.000 o $7.000 de contribución. Y cuando fueron a firmar convenios no pudieron hacerlo porque las cuotas eran de $10.000, $12.000 o $14.000.

Por eso, lo que se pone hoy es lo que pagan de contribución, no lo que deben, por eso lo que se premia es el cumplimiento final. Después de que tuvo la continuidad de pagar una cuota mínima durante tres años, ahí viene el premio, no al principio.

¿Que es injusto para el que paga y está al día? Sí, es injusto, sin duda es injusto. Pero también tenemos la obligación, como sociedad, de meter a todos a participar de las cosas que precisa la sociedad. Tenemos esa obligación y lo hacemos por única vez en un sacrificio de recaudación. Porque no es recaudatorio, se va a perder plata respecto a lo que se supone que le deben a la Intendencia, sin embargo, apostamos a incluir.

Es la última oportunidad. Después se va a apostar a que, al que debe, pague, porque si se debe es porque no se hizo, y sea perseguido en su multa, porque también es la única forma de que la gente se acostumbre a pagar. Pero, antes del mazo: la oportunidad.

Yo no puedo dejar de reconocer que estos son casos concretos que nos planteó, entre otros, la edil Cristina Pérez, lo que nos llevó a estudiar el sistema y nos llevó a proponer esto al Ejecutivo. (a.g.b.)

Porque así es como se deben hacer las cosas, escuchando al otro, no importa de qué partido sea, no tratando de que no hable sino escuchando qué tiene para decir, independientemente de la silla en que esté o de que no tenga silla. Tratar de que el otro no hable es a veces miedo, a veces miseria o a veces mediocridad; siempre es bueno escuchar al otro y escuchando llegamos a esta solución, una solución que es buena para Maldonado como decían otros ediles, pero que además precisa de algo que creo que la Junta tiene que decidir: la gran difusión de este sistema.

Creo que sería bueno que la Junta agregase a esta solución la posibilidad de que la Junta, más allá de lo que haga el Ejecutivo se ocupe de comunicar la vigencia de esto para que la gente tenga el mayor conocimiento y la mayor posibilidad de acceso a esta solución. Creo que es algo que habría que agregar más adelante, para que no pase, como con muchas medidas, de que están vigentes, se pasan los plazos y la gente no accede.

Gracias, señores ediles.

Seguimos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 548/16: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto referente a la regularización de diversas situaciones tributarias.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La Resolución del intendente de Maldonado Nº 5.537/2016.

RESOLVIENDO: El pase a consideración por parte de este Legislativo del proyecto de decreto de marras.

ATENTO: A lo expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar en todos sus términos el proyecto de decreto referente a la regularización de diversas situaciones tributarias cuyo articulado luce de fojas 5 a 7 de autos. 2º) Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo comunal a sus efectos. 4º) Declárase urgente.

Firman los ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, José Luis Rapetti, Damián Tort, Carlos Flores, Fermín de los Santos y Diego Astiazarán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.

Solicita la palabra el señor edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente: teniendo en cuenta lo que establece el numeral 7 del resultando de este proyecto que dice que la paga de bienes es una de las formas de extinguir las obligaciones, quisiéramos tal como informamos a las distintas bancadas y acordamos, de alguna manera, en el cuarto intermedio‒, en el artículo 7º, donde dice: “Para proceder a la medición del inmueble ofrecido se deberá realizar, previa tasación del mismo por parte de la oficina técnica y competente y resultar de interés para la Administración”, agregar el texto: “dando cuenta a la Junta Departamental en un plazo máximo de 30 días”.

SEÑOR DARWIN CORREA.- “Dando cuenta”, no; “debe comunicar...”

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que ser un inciso separado.

SEÑOR FLORES.- Creo que lo que hablamos el señor presidente me desmentirá...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí que no puedo opinar.

SEÑOR FLORES.- Bueno, en tal caso que el coordinador de alguna otra bancada...

Darwin, acordamos que el término iba a ser “dando cuenta”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcto.

Lo que era un inciso aparte, porque si no queda como un complemento de la tasación y no como un hecho posterior a la resolución. No estoy opinando, estoy pensando.

(Hilaridad).

SEÑOR FLORES.- Está correcto.

Nosotros entendemos necesario que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Su propuesta es que dentro de los 30 días de tomada la resolución se le dé cuenta a la Junta Departamental.

SEÑOR FLORES.- ...se le informe a la Junta Departamental acerca de cuáles son los...

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda entendido por la Mesa, si los miembros firmantes de la Comisión lo aceptan, se modifica eso en el articulado.

Guerra, ¿usted está pidiendo la palabra?

SEÑOR GUERRA.- Lo aceptamos, fue un acuerdo. Yo había propuesto que este artículo se sacara, no solo hoy sino que también el otro día en la Comisión, pero bueno, eso es secundario.

Lo que habría que ver bien es qué redacción le damos o si creamos un artículo 8º que incluya la propuesta que hace la bancada del Partido Colorado. Capaz que nos tomamos tres minutos y le damos una redacción para poder votar con claridad y no andar dándonos vuelta que votamos lo que no votamos o votamos yo qué sé. (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si la Mesa la tiene clara.

Sería después de donde dice: “Para proceder a la misión...”, un tercer inciso que establece: “La Administración dará cuenta a la Junta Departamental de la resolución respectiva dentro de los 30 días de tomada la misma”.

¿Es correcto eso? ¿Entendimos bien? Bueno.

¿Alguien quiere la palabra?

Si nadie pide la palabra..., se vota con este agregado.

Está a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VISTO: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3954: Artículo 1º. Extiéndase hasta el 31 de Octubre de 2016, el plazo para ampararse al plan de refinanciación previsto en los Decretos departamentales números 3937/2015 y 3944/2016, en relación a los contribuyentes del impuesto de contribución inmobiliaria rural.

Artículo 2º. Establécese un plazo de noventa días (90) a partir de la promulgación del presente Decreto, para el pago de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, correspondiente a los padrones ubicados en la Localidad Catastral 75, La Capuera.

Los pagos que se realicen dentro del plazo previsto precedentemente, serán a valores correspondientes a Enero 2016.

Artículo 3º. Extiéndase a los padrones ubicados en la localidad catastral 75, La Capuera, el régimen especial de facilidades de pago de obligaciones tributarias departamentales vencidas, previsto en los Decretos Departamentales números 3937/2015 y 3944/2016.

El plazo para ampararse al referido plan de refinanciación será de noventa (90) días a partir de la promulgación del presente Decreto.

Artículo 4º. Derógase al artículo 12 del Decreto Departamental Nº 3433/1981, en la redacción dada por el artículo 98 del Decreto Nº 3810/2006.

Artículo 5º. Exónerase del impuesto que grava los espectáculos públicos en los siguientes casos:

a) organizados por instituciones de beneficiencia, culturales, de enseñanza pública o privada con personería jurídica.

b) organizados en beneficio de personas con padecimientos de salud.

c) organizados por instituciones deportivas no profesionales.

Artículo 6º. Autorízase al Ejecutivo Departamental a eximir del impuesto que grava a los espectáculos públicos en los siguientes casos:

a) Los teatrales organizados por aficionados.

b) Los cinematográficos que se realicen sin fines de lucro o en el marco de festivales cinematográficos declarados de interés departamental.

c) Los espectáculos, bailes, kermese u otros eventos organizados por asociaciones o grupos de estudiantes con motivo de la finalización de los cursos lectivos.

d) Los realizados por agrupaciones de carnaval durante la temporada en que se desarrolla esa festividad.

e) Los que se declaren de interés departamental.

Articulo 7º. a) Facúltase al Ejecutivo Departamental a recibir bienes inmuebles suficientes como forma de pago de obligaciones tributarias departamentales.

b) Para proceder a la admisión del inmueble ofrecido, se deberá realizar previamente tasación del mismo por parte de la oficina técnica competente y resultar de interés para la Administración.

c) El Ejecutivo Comunal dará cuenta a la Junta Departamental de la resolución respectiva dentro de los 30 días de tomada la misma.

Artículo 8º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 582/16: Víctor Silva solicita se declare de interés departamental el foro “Salud y Formación en el Fútbol Infantil” que se realizará el 15/9/16 en Punta del Este.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La solicitud que luce a fojas uno de autos requiriendo la declaratoria de interés departamental de la actividad enunciada.

CONSIDERANDO I: Que el evento de que se trata tiene como propósito fomentar un espacio de fecundo intercambio respecto al importante rol que la práctica de deportes ejerce en la transmisión de valores, aprendizaje y sus diversos beneficios para la salud, aguardándose según lo consignado en estas actuaciones la participación de destacados panelistas.

CONSIDERANDO II: Que de acuerdo a lo previsto en el Decreto 3.515, el Gobierno departamental puede conceder su respaldo a aquellas iniciativas que, como la referida en estos obrados, contribuyen al desarrollo social de la región.

ATENTO: A lo expuesto.

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de interés departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del foro “Salud y Formación en el Fútbol Infantil”, a llevarse a cabo el día 15 de setiembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los ediles Adolfo Varela, José Luis Rapetti, Guillermo Moroy, Alexandro Infante, Enrique Triñanes, Milton Hernández y Juan Eduardo Silvera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el expediente.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑOR DARWIN CORREA.- La urgencia...

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Aguante..., que el edil Correa solicita la urgencia de todos los expedientes tratados en la noche...

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Para hacerle una consulta: referente a la propuesta del presidente, ¿en qué momento se les va a dar difusión a los expedientes que se trataron sobre el tema de las exoneraciones? Porque si no es en la noche de hoy, ¿cuándo sería?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Cuerpo es soberano, si entiende que es algo que puede resolver ahora y tenemos los votos suficientes, lo resolvemos así.

¿Es su propuesta?

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Exacto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Está a consideración que el Cuerpo difunda el expediente respecto a la regularización tributaria una vez que esté aprobadoen sus más amplias posibilidades.

¿Usted pide la palabra?

SEÑOR GUERRA.- Sí. Quería recordar que, antes del cambio de autoridad, había planteado que se incluyera un plan de difusión con el tema de la regularización de planos y el compañero amigo, el presidente saliente, asumió esa responsabilidad y lo involucró a usted, como próximo presidente, como que íbamos a contar con el apoyo para realizar eso.

Creo que podríamos ver, desde la Mesa o desde la Comisión interna, la presentación de un proyecto o un plancito o algo de difusión, su costo, en fin...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo habilita conjuntamente con la propuesta de Martínez, la Mesa lo instrumenta.

SEÑOR GUERRA.- ...e involucrar estos temas que hemos votado.

Inclusive, con la regularización, de repente ver alguna jornada más como la organizó la Intendencia en su momento que podamos hacer en la Junta, en otro horario..., no sé, pero buscar que los que sean beneficiados se enteren y lo usen.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Si el Cuerpo nos autoriza y votamos la autorización, procederemos en consecuencia.

SEÑOR VARELA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Varela...

SEÑOR VARELA.- ...la promoción será una vez promulgados los decretos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto, señor edil.

SEÑOR VARELA.- ...y la Mesa dispone el tipo de promoción y cuándo la inicia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por supuesto señor edil, pero la Mesa está más cómoda si la mandatan a hacerlo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 582/16) RESOLUCIÓN N° 317/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del foro "Salud y Formación en el Fútbol Infantil", a llevarse a cabo el día 15 de septiembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nos quedó por votar la urgencia de todos los expedientes tratados esta noche, que había solicitado el edil Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Espontáneamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Espontáneamente.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No habiendo más asuntos para tratar y siendo las 00:55 minutos, o sea, cinco minutos antes de vencida la hora de prórroga, levantamos la sesión. (c.i.)

Ediles titulares asistentes: Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, José Luis Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, Magdalena Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María de los Ángeles Fernández Chávez, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos y María del Rosario Borges.

Ediles suplentes asistentes: José Luis Rapetti, Oscar Freire, Marcela Fernández, Américo Lima, Ana María Fernández, Eva Abal, Juan Carlos Rodríguez, Johana Cervetti, Nicolás Sosa, María José Mafio, Oliden Guadalupe, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Guillermo Moroy, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Velaria Silvera, Javier Sena, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Leonardo Corujo, Franco Becerra, María Laurenzena, Graciela Ferrari, Federico Martínez, María Servetto, Nataly Olivera, Walter Plada, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, José Igarza, Juan Serrón, Christian Berna, Juan Toledo, Teresa Rivero, Milton Hernández, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Romina de Santis, Edgardo González, Nelson Lages, Alejandra Sención, Fernando Borges, Enrique González, Marcelo Galván, Susana de Armas, Carlos Flores, Juan Silvera y Claudia Viera.

Ediles titulares con licencia reglamentaria: Cintia Braga, Marco Correa y José Hualde.

Siendo las 00:55 minutos del día veinticuatro de los corrientes y no habiendo más asuntos para tratar el Sr. presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

Sr. Rodrigo Blás

Presidente

 

 

Esc. M. Sáenz de Zumarán

1ª Vicepresidente

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial