ACTA Nº 995.- En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de agosto del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Margarita Peláis, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Mary Araújo, Oscar de los Santos, Roberto Domínguez, María E. Alvárez, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Christian Estela, Luis Cima, Víctor Rodríguez, Cristina Acuña, Juan C. Bayeto, Fabiana Danta, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Jorge Huelmo y Alfredo Rinaldi. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Abayubá Galeano, Fernando García y Nario Palomino, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Walter Acosta, Rodrigo Blas, Luis Huelmo y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Eduardo Larrascq y en Misión Oficial representando a esta Junta en la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles a realizarse en el Departamento de Paysandú, los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Francisco Salazar, Ruben Toledo, Eduardo Elinger y María del H. Ocampo. Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa, Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y siete minutos el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 993 y 994. Referente al Acta Nº 994, la Edil Sra. Mary Araújo, manifiesta que por error se votaron los destinos propuestos por la Edil Sra. María E. Alvarez para el Homenaje que en ella consta, en Régimen de Comisión General, razón por la cual y con el fin de cumplir con los aspectos previstos en el Reglamento de la Corporación, mociona que se voten nuevamente los mencionados destinos, ahora en Régimen Ordinario de Sesión. Esta moción es acompañada por unanimidad (22 votos). Posteriormente, el Sr. Presidente somete a votación dichas actas con la salvedad anotada, las que resultan aprobadas por unanimidad (21 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Roberto Domínguez – Tema: Por tercer vez vuelve a referirse a la urgente necesidad de que se agoten las instancias que permitan culminar el tramite de expropiación de tres padrones en el Balneario Buenos Aires, con el fin de construir una Escuela en los mismos. Agrega que la Junta Local Autónoma de San Carlos por unanimidad aprobó esta iniciativa hace más de un año y medio, encontrándose hoy la gestión en la órbita de la Intendencia Municipal. Por último, luego de ampliar y enumerar los motivos de la urgencia, reitera la intensión de que este tema se defina de manera inmediata. Destinos de sus palabras: Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Comisión de Vecinos de Balneario Buenos Aires e Intendencia Municipal de Maldonado. Por unanimidad (19 votos), son aprobados los destinos propuestos. En segundo término hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvarez – Tema: En el marco de la defensa de los Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva Regional, informa que este próximo domingo se llevará a cabo en este recinto, un evento de capacitación que además de promover la salud integral de la mujer y de dar cumplimiento a lo dispuesto en la IV Conferencia Mundial de Benjing, contará entre otros, con la participación de Diputados Nacionales por nuestro Departamento de todos los Partidos Políticos y de distintas Autoridades del Ministerio de Salud Pública. En tal sentido, comunica con satisfacción que el encargado de coordinar el Panel de dicho evento, será el Sr. Presidente de esta Junta Departamental. Destinos de sus palabras: Director General de la Salud, Dr. Diego Estol, Asociaciones y Organizaciones de Mujeres que están trabajando en el tema, Accionar de Mujeres Guyunusa, Representantes de CLADEM, MYSU, Mujer Ahora y Comisión Nacional de Seguimiento Acuerdos de Benjing. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Moroy – Tema: Resalta como hecho positivo para nuestro Departamento, la implementación del sistema de jornales solidarios, destacando que el Gobierno de su Partido ha sabido escuchar y reconocer ideas como estas, que son generosamente aportadas por otros Partidos Políticos en pro del bien social general. Posteriormente enumera las bondades y el alcance del referido sistema laboral, que ha dado una digna solución económica y tranquilidad a muchas familias del Departamento. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Promoción Social, Representantes de todos los partidos políticos, Rotary Club, Club de Leones, Diócesis de Maldonado, INAME, "Rescatando Sonrisas" y Asociación civil Barrio América. Por unanimidad (20 votos) son aprobados los destinos propuestos. En cuarto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Temas: 1º) Informa que el Barrio Sur de Pan de Azúcar no ha sido conectado al servicio de saneamiento, a pesar de estar incluido en el proyecto para toda la ciudad y de que los Barrios del entorno ya cuentan con el mencionado servicio. Luego de enumerar las dificultades lógicas que enfrentan los vecinos, ocasionadas por desbordes de pozos de aguas servidas, cunetas y calles en mal estado, solicita que el servicio de barométrica municipal, mediante un estudio de la situación económica de los vecinos, brinde su servicio en forma gratuita para los más carenciados. 2º) En la Localidad de Las Flores, es constatable el estado de abandono en que se encuentran las veredas con invasión de pastizales que no permiten la circulación de peatones, por tal razón solicita que el Ejecutivo Departamental destine funcionarios contratados en la mencionada localidad bajo la modalidad de jornales solidarios, para que se aboquen a las tareas de acondicionamiento de las referidas veredas. 3º) Por último se refiere al conflicto que enfrentan los funcionarios de la salud quienes reclaman mejoras salariales, en tal sentido realiza un análisis de la situación que enfrenta todo el sector, expresando además su malestar por manifestaciones efectuadas por el Sr. Ministro de Salud Pública. Destinos de sus palabras: Para el primero y segundo planteamiento a la Intendencia Municipal y Juntas Locales de Pan de Azúcar y de Solís. Y para el tercer planteamiento, al Ministerio de Salud Pública. La totalidad de los destinos propuestos, son aprobados por mayoría (19 votos en 23). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: PARTIDO COLORADO – Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: A tres años del presente período de Gobierno, efectúa una reflexión sobre intervenciones realizadas en este Plenario por diferentes Sres. Ediles, relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, Equidad de Género, Mujer y Pobreza. Luego de dar a conocer cifras numéricas que detallan la cantidad de participaciones efectuadas, expresa a su entender que las mismas no son suficientes, razón por la que reclama entre otros, la aplicación de políticas que apunten a la prevención del embarazo, violencia, maltrato, abandono, refugio de la Mujer y distintas estrategias tendientes a la prevención del aborto. Destinos de sus palabras: Comisión Nacional de Seguimiento Acuerdos de Benjing, Comisión de Mujeres Parlamentarias, Organos directivos de los 4 partidos con representación parlamentaria (sugerido por la Edil Sra. Elsa Díaz) y Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta (este último propuesto por el Edil Sr. Roberto Domínguez). Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: Manifiesta que en los próximos meses la mayoría de los Uruguayos seremos espectadores de una campaña politizada sobre las privatizaciones, donde solo una minoría votará consciente y la gran mayoría lo hará en contra de la política económica de Gobierno, llevada a cabo por el actual Presidente de la República, la que desde su punto de vista político critica, como también a las expresiones que la izquierda propone para aplicar frente a la discusión de las privatizaciones. En tal sentido destaca la posición frente al tema de su Partido Político, cuya eficacia ya ha sido comprobada en diferentes países de Europa, enfatizando que el camino correcto es el del medio. Luego de una serie de consideraciones políticas solicita que sus palabras sean destinadas, al Honorable Directorio del Partido Nacional. Al no ser acompañada esta solicitud de destino (12 votos en 25), su exposición será remitida a titulo personal. PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Andrés de León. Tema: Realiza una exposición referente al tema del agua como vital elemento y las malas consecuencias derivadas de la privatización del Servicio, mirada al principio desde un punto de vista global y posteriormente local, desarrollando un profundo análisis de la difícil situación que enfrenta nuestra zona, consecuencia de la problemática planteada. Posteriormente dentro del mismo tema y en el marco de la construcción del sistema de saneamiento, pone en conocimiento del Cuerpo una serie de iniciativas del Diputado Dr. Darío Pérez tendientes a la solución de esta obra, destacando que todo esfuerzo a llevar a cabo, depende de contar con voluntad política. Destinos de sus palabras: Parlamento Nacional, Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento, Comisión de Defensa del Agua y de la Vida, al Gremio de OSE (FOSE) y a todos los Medios de Prensa. El Edil Sr. Jorge Huelmo agrega como destino la Intendencia Municipal de Montevideo. La totalidad de los destinos propuestos son aprobados por mayoría ( 16 votos en 19). NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sra. Amelia Hernández – " El servicio de rehabilitación del Campus Municipal, una experiencia para rescatar". Al finalizar su Exposición la mencionada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal, Directores Municipales Sres. Jesús Bentancour, Oscar Olmos y Sergio Martha, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Salud Pública, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Dr. José María Vázquez, Fisioterapeuta Mario Sosa, Director de ASSE Sr. Ciro Ferreira y a la Directora del Hospital de Maldonado Dra. Aguerre (ambos propuestos por la Edil Sra. Elsa Díaz). Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Gastón Pereira – "Nomenclator y señalización en la zona rural". Al concluir su Exposición la mencionada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisiones de Nomenclatura y de Tránsito de esta Junta, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Intendencia Municipal, Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo y Cultura y Representaciones Diplomáticas acreditadas en nuestro País. Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 6 DE AGOSTO DE 2003. BOLETIN N° 21/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 547/03.- VICTOR DAWID S/ permiso para regularizar obra en padrón 9852, mna. 1019 de Maldonado. EXPTE. Nº 548/03.- GUILLERMO AZAROLA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 6460, mna. 889 de Punta del Este. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 549/03.- ALEJANDRO ESCARDÓ S/ permiso para regularizar obra en padrón 997/001, mna. 656 de Punta del Este.- EXPTE. Nº 550/03.- WALTER SERENA S permiso para regularizar obra en padrón 7459, mna. 234 de San Carlos. ( D. 3739/00).- EXPTE. Nº 551/03.- JUAN CARLOS CORREA S/ permiso para regularizar obra en padrón 803, mna. 49 de Playa Grande. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 564/03.- JUAN ANTONIO PRAVIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3762, mna. 1018 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 565/03.- JORGE HOWARD S/ permiso para regularizar obra en padrón 2395, mna. 504 de Punta del Este. EXPTE. Nº 566/03.- JUAN CARLOS PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 418, mna. 32 de San Carlos. (D.3739/00). EXPTE. Nº 567/03.- VIRGINIA COTUGNO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5483/001, mna. 715 de Punta del Este. EXPTE. Nº 578/03.- IRIS UMPIERREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 10.905, mna. 1408 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 553/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, el Proyecto del Centro Cultural Azoriano de San Carlos. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 562/03.- COMISION DE MALDONADO NUEVO Nº 8 "SAN JORGE", plantean problema que los afecta. (Com. Especial de Vivienda y Asentamiento).- EXPTE. Nº 563/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES S/ información relacionada con Empresas que afectan la recolección de plástico en el Departamento.(Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 569/03.- PABLO BOLOGNA, su propuesta respecto a efectuar presentaciones interpretando la música de Astor Piazzolla. (Com. Cultura).- EXPTE. Nº 573/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Cr. Delegada en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto, referente a la Licitación Pública Nº 27/01, para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en la ciudad de Maldonado y Punta del Este. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 574/03.- GARCIA BARRIOS, EN REPRESENTACION DE GALERIA MACHANGO "ESPACIO DE ARTE" S/ se declare de Interés Departamental la muestra denominada "a 30 años del Golpe de Estado de junio de 1973"…palabras silenciosas. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 333/03.- EDILES DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR Y SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con kiosco, ubicado en costa de la Laguna de José Ignacio. EXPTE. Nº 552/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araújo, referente con la situación laboral del funcionario Ficha 11.772, de ese Ejecutivo. EXPTE. Nº 559/03.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ exposición de la Edil Dra. María Emilia Alvarez, sobre el tema: "Salud de la Mujer".- EXPTE. Nº 560/03.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ exposición de la Edil Dra. María Emilia Alvarez, sobre el tema: "Día Mundial contra el tabaco".- EXPTE. Nº 575/03.- DINAMYGE C/ planteamiento de la Edil Sra. Cristina Cáceres, referente a preocupación de los vecinos de Barrio Mazzoni por cantera próxima al mismo. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 901/02.- INTEGRANTES DEL GRUPO DE ARTISTAS PLASTICOS DE LA FERIA ARTESANAL DE PUNTA DEL ESTE S/ se declare de Interés Cultural y Departamental la actividad que desarrollan.(Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 1127/02.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. MARY ARAUJO, ref. situación que afecta a funcionarios de empresas que contratan con el Municipio.(Corre agregado Proyecto de Decreto sobre el tema, presentado en sala por Ediles del Encuentro Progresista Frente Amplio).(Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 568/03.- EDIL SRA. CRISTINA CACERES S/ información de la Intendencia Municipal, referente a las gestiones realizadas por un Edil suplente de este Cuerpo frente a la Comuna. EXPTE. Nº 572/03.- EDIL EDUARDO ELINGER S/ información a la Intendencia Municipal, referente con pases en Comisión de funcionarios entre las Intendencias de Montevideo y Maldonado. EXPTE. Nº 579/03.- EDIL SR. EDUARDO IPAR S/ información a la Intendencia Municipal, referente a cantidad de Hoteles que se acogieron a la exoneración durante el año 2002 y el 2003. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº. 373/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. Mª EMILIA ALVAREZ , ref. al "Día Mundial contra el Tabaco"(Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 561/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente con la situación de los uruguayos que emigran al Reino de España.- (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 570/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente al joven uruguayo Andrés Silva, como Campeón Mundial de Octatlon, realizado en Canadá. (Repartido a las Bancadas). Expedientes que pasaron a conocimiento del Asesor Letrado del Cuerpo. EXPTE. Nº 555/03.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, notifica de la sentencia interlocutoria, en autos caratulados: "SILVIA, FELIX C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO E INTENDENCIA MUNICIPAL. Acción de Inconstitucionalidad. Ficha 396/2002. (Decreto 3764). EXPTE. Nº 556/03.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, notifica de la sentencia interlocutoria, en autos caratulados: "GARCIA, DANIEL Y OTROS JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO E INTENDENCIA MUNICIPAL . Acción de Inconstitucionalidad. Ficha 395/2002. (Decreto 3764). EXPTE. Nº 580/03.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO, comunica sus representantes para integrar las Comisiones del Cuerpo, período 2002 – 2003. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE AGOSTO DE 2003. BOLETIN N°22/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 581/03.- GUSTAVO CACERES S/ se investigue adjudicaciones de viviendas en Cerro Pelado.- (Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 581/03 BIS.- URAGUA C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, ref. con la visita a la planta de tratamiento de la ciudad de San Carlos.- (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 583/03.- MIRTA ALONZO S/ permiso para regularizar obra en padrón 2018, mna. 187 de Maldonado.- (Decreto 3739/00).-(Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 588/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, remite resolución respecto a la aplicación de la Ley 10.459.- (Com. Trabajo y Empleo, previo repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 589/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, remite resolución por la cual se solicita al Ministerio de Educación y Cultura, un aumento en las partidas destinadas al otorgamiento de Becas.- (Com. de Cultura , previo repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 593/03.- MARCELO VILLANO Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental, el "primer festival de Rock Nacional en Maldonado", a llevarse a cabo el día 24 de agosto del cte. año en Punta del Este.- (Coms. De Cultura y Legislación). EXPTE. Nº 594/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, remite exposición de Edil Sr. Pablo Miranda, referida con la situación de las becas estudiantiles.(Com. Cultura). EXPTE. Nº 596/03.- DR. MARIO SCASSO BURGHI S/ se designe la Plazoleta de la Cruz, sita entre calles Mariano Soler y Román Guerra, con el nombre de "Pbro. Juan Manresa". (Com. Nomenclatura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 149/03.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ la intervención del Tribunal de Cuentas, a efectos de que informe sobre la calidad de ordenador de gastos primarios, del Presidente de la Junta Local Autónoma de San Carlos.- (Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 582/03.- VARIOS EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Municipal, ref. a la utilización de las terminales de ómnibus en el Departamento de Maldonado.- EXPTE. Nº 586/03.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a empresas contratadas actualmente por esa Comuna, para tarea de limpieza en el Dpto. EXPTE. Nº 590/03.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con el expediente municipal Nº 11763/03. EXPTE. Nº 591/03.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con la contratación del Ing. Gerardo Restuccia por parte de ese Ejecutivo.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 846/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su llamado a licitación abreviada para la contratación en la modalidad de arrendamiento, los servicios de una fotocopiadora.- (Inf. Com. Asesora de Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 1053/02.- SECRETARIO GENERAL Y DIRECTORA DE DIRECCION LEGISLATIVA DE LA CORPORACION, SR. NELSON MARTINEZ Y SRA. NELLY PIETRACAPRINA, sus puntualizaciones sobre algunos artículos del Reglamento Interno.- (Inf. Com. de Reglamento).- EXPTE. Nº 1080/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la conformación de una Comisión Pre-Investigadora, ante presunta violación por parte de un Sr. Edil, a su deber de guardar reserva y secreto de lo actuado en Comisiones Investigadoras.- (Inf. Com. Reglamento).- EXPTE. Nº 1080/1/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, sus puntualizaciones sobre actuaciones cumplidas por la Comisión Pre-Investigadora designada por expediente Nº 1080/02.- (Se archiva adjunto al 1080/02).- EXPTE. Nº 108/03.- RAMON DE ISEQUILLA, por Fundación Punta del Este, su planteamiento respecto promoción de la temporada 2003 – 2004, en la ciudad de Bariloche, Argentina.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 153/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite copia de las resoluciones Nos. 182/98, 183/98 y 184/98, solicitadas por la Comisión de Obras Públicas de esta Corporación.- (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 380/03.- ADIPE, su planteamiento respecto a la eliminación del Ministerio de Turismo.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 409/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite resolución , ref. a la instalación de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos.- (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 459/03.- AUPI FILIAL MALDONADO S/ la donación de una impresora que se encuentre en desuso en la Corporación.- (Inf. Asesor Informático).- EXPTE. Nº 587/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución respecto procedimiento a aplicar en caso de rescisión de un contrato.- (Se da cuenta a la Dirección Financiero Contable). EXPTE. Nº 592/03.- EDIL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 8/8/03 hasta el 13/8/03, inclusive.- (Se convocó al suplente respectivo). Otro Trámite. EXPTE. Nº 580/03.- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, comunica sus representantes para integrar las Comisiones del Cuerpo período 2003 – 2004.- OTROS DESTINOS: EXPTE. Nº 325/2/03.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 5º TURNO DE MALDONADO, traslada recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia dictada en autos caratulados: "GIMENEZ, FRANCISCO C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. ACCION DE AMPARO".- (Pasa al Asesor Letrado). EXPTE. Nº 778/1/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ se realicen gestiones ante la Suprema Corte de Justicia, tendientes a la concreción de medidas que posibiliten la recuperación de los niveles de escolaridad en el Departamento.- (Se remite a la Suprema Corte de Justicia).- Sometido a votación los precedentes Boletines Nos. 21/03 y 22/03, resultan aprobados por unanimidad (18 votos). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar De Los Santos, requiriendo diversa información sobre soluciones habitacionales de emergencia para gente mayor de muy bajos recursos, con destino al Sr. Intendente Municipal de Maldonado, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Comisión de Vivienda y Asentamiento de esta Junta. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (19 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, realizando un planteamiento referente a que en la Reserva de Fauna de Pan De Azúcar, se autorice la venta del libro "El sol de los venados" escrito por el Sr. Luis Martínez Cherro. Destina este planteamiento al Sr. Intendente Municipal, a las Comisiones del Cuerpo de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a la Secretaría de Turismo Municipal y a la Jerarquías de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. El tramite solicitado es aprobado por mayoría (23 votos en 24). Nota remitida por Ediles de esta Corporación e integrantes del Comité Organizador del Primer Congreso Iberoamericano de y para Personas Discapacitadas, comunicando las razones para postergar la realización del referido Congreso, con idénticas características de formato y programa para los días comprendidos entre el 22 y 25 de marzo de 2004. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, solicitando autorización para realizar un Homenaje al Plástico Nacional Don Enrique Castells Capurro. Por mayoría (21 votos en 22) es aprobada esta solicitud, quedando fijada por el mismo qüorum para la próxima Sesión Ordinaria del día 22 de los ctes. Nota remitida por el Edil Sr. Nario Palomino, quien luego de argumentar los motivos, solicita que se remita oficio al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Dirección General de ANCAP y al Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de que se instrumenten los mecanismos necesarios para que el gas-oil utilizado en el Sector Agropecuario tenga una rebaja sustancial. Por unanimidad (24 votos), es aprobado el tramite solicitado. Nota remitida por el Edil Sr. Nario Palomino, quien luego de argumentar los motivos, solicita que se remita oficio al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de que se analice la posibilidad de rebajar del precio de la carne el 14%, correspondiente al IVA. Por unanimidad (23 votos), es aprobado el tramite solicitado. A continuación, por Secretaria se da lectura a la Resolución de la Mesa, comunicando como han quedado conformadas las diferentes Comisiones del Cuerpo para el presente ejercicio 2003-2004, en base a la nómina de Ediles remitida por las diferentes Bancadas de la Corporación. Para su constancia se transcribe la mencionada Resolución: LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Intégranse las Comisiones Asesoras de la Corporación para el presente ejercicio en la forma que a continuación se detalla:

COMISIONES PERMANENTES

TITULARES SUPLENTES

LEGISLACION

Enrique Fernández Francisco Salazar

Alfredo Lara Javier Sena

Abayubá Galeano Sergio Veloz

María del C. Salazar María Quintela

Germán Cardoso Karina Clavijo

REGLAMENTO

Leonel Bernhardt Euclides Melgarejo

Eduardo Barran Oscar Sánchez

Jorge Núñez Diego Trujillo

Gastón Pereira Andrés de León

Marcelo Galván Luis Muñiz

 

TURISMO

Nario Palomino Francisco Salazar

Alejandro Echavarría Luis Bonnet

Alfredo Lara Fernando Llanes

Horacio Díaz Mary Araújo

Eduardo Elinger Alfredo Rinaldi

 

PRESUPUESTO Y HACIENDA

Javier Sena Guillermo Moroy

Enrique Fernández Francisco Salazar

Fernando García Luis Bonnet

Ruben Toledo Daniel Rodríguez

Germán Cardoso Jorge Huelmo

HIGIENE Y SALUD

Jorge Núñez Cristina Acuña

Leonel Bernhardt Euclides Melgarejo

Cristina Cáceres Margarita Peláis

Mary Araújo Fabiana Danta

María E. Alvarez Amelia Hernández

 

TIERRAS

Eduardo Barran Carlos de los Santos

Enrique Fernández Francisco Salazar

Javier Sena Diego Trujillo

Gastón Pereira Marlene Chanquet

Eduardo Elinger Jorge Huelmo

 

NOMENCLATURA

Alfredo Lara Víctor Rodríguez

Eduardo Barran Oscar Ramírez

Nario Palomino Edinson Rodríguez

Carlos Etcheverry Marlene Chanquet

Eduardo Ipar María del R. Borges

 

OBRAS PUBLICAS

Javier Sena Guillermo Moroy

Fernando García Eduardo Barran

Leonel Bernhardt Francisco Salazar

Ruben Toledo Waldemar Bonilla

Elsa Díaz Carlos Mendieta

 

ORDEN DEL DIA

Javier Sena Leonel Bernhardt

Mary Araújo Alba Clavijo

Elsa Díaz ______________

DEPORTE Y JUVENTUD

Abayubá Galeano Carlos Rodríguez

Alfredo Lara Víctor Rodríguez

Leonel Bernhardt Luis Cima

Carlos Etcheverry Juan C. Bayeto

María E. Alvarez Ma. del Huerto Vera

 

GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

Nario Palomino Euclides Melgarejo

Eduardo Barran Luis Bonnet

Alfredo Lara Guillermo Moroy

Luis Huelmo Rosa Piazzoli

Germán Cardoso Mario Rivas

TRANSITO Y TRANSPORTE

Nario Palomino Francisco Salazar

Jorge Núñez Javier Franco

Eduardo Barran Carlos de los Santos

Luis Huelmo Lourdes Ontaneda

Marcelo Galván Luis Muñiz

 

MEDIO AMBIENTE

Eduardo Barran Oscar Ramírez

Jorge Núñez Fernando Llanes

Leonel Bernhardt Luis Cima

Roberto Domínguez Darío Toledo

Germán Cardoso María del R. Borges

 

CULTURA

Jorge Núñez Guillermo Moroy

Abayubá Galeano Oscar Sánchez

Enrique Fernández Edinson Rodríguez

Carlos Etcheverry Washington Ortega

Elsa Díaz Ma. del Huerto Vera

 

MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD

Teresa Silva Cristina Acuña

Leonel Bernhardt Luis Cima

Cristina Cáceres Carlos Rodríguez

Roberto Domínguez Marlene Chanquet

María E. Alvarez Karina Clavijo

 

COMISIONES ESPECIALES

 

ADJUDICACIONES

Alejandro Echavarría Carlos Rodríguez

Nario Palomino Francisco Salazar

Teresa Silva Javier Franco

Luis Huelmo Alba Clavijo

Eduardo Ipar Luis Moreno

SEGURIDAD CIUDADANA

Teresa Silva Víctor Rodríguez

Abayubá Galeano Carlos Rodríguez

Leonel Bernhardt Euclides Melgarejo

Mary Araújo Waldemar Bonilla

Eduardo Ipar Luis Muñiz

FUNCIONAMIENTO

Javier Sena Leonel Bernhardt

Mary Araújo Ma. del Carmen Salazar

Marcelo Galván Elsa Díaz

 

ASENTAMIENTOS

Margarita Peláis Cristina Acuña

Alejandro Echavarría Carlos de los Santos

Enrique Fernández Luis Cima

Oscar de los Santos Fabiana Danta

Elsa Díaz Ma. José Sosa

 

APOYO AL REPRESENTANTE DE LA JUNTA DEPTAL. EN LA C.C.C.

Abayubá Galeano Sergio Veloz

Enrique Fernández Francisco Salazar

Eduardo Larrascq Víctor Rodríguez

Gastón Pereira Alba Clavijo

Eduardo Elinger Ma. José Sosa

PUERTO

Javier Sena Guillermo Moroy

Alejandro Echavarría Javier Alvarez

Leonel Bernhardt Francisco Salazar

Mary Araújo Juan C. Bayeto

Marcelo Galván Jorge Huelmo

TRABAJO Y EMPLEO

Javier Sena Miguel Lemos

Leonel Bernhardt Luis Cima

Abayubá Galeano Carlos de los Santos

Oscar de los Santos Alba Clavijo

Eduardo Elinger Luis Moreno

Delegados de la Junta Departamental ante la IMM:

BECAS

Alfredo Lara

Leonel Bernhardt Euclides Melgarejo

Eduardo Barran Carlos de los Santos

Carlos Etcheverry Fabiana Danta

Eduardo Elinger Sebastián Plada

2º) Dése cuenta al Cuerpo, siga al Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese. De inmediato y siendo la hora veintidós y treinta y ocho minutos, ante requerimiento de la Edil Sra. Mary Araújo se aprueba por unanimidad (25 votos) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y un minutos. Seguidamente la Edil Sra. María del C. Salazar realiza una consulta a la Mesa con respecto a la conformación de la Comisión Departamental de Trabajo. Por su parte el Sr. Presidente informa que no ha sido elevados los nombres de los Sres. Ediles que la integrarán en representación del Partido Nacional. A continuación la Edil Sra. Mary Araújo deja constancia de la disconformidad de su Bancada, ante la designación del Edil Sr. Eduardo Barran como integrante de varias Comisiones del Cuerpo, hasta tanto el Parlamento Nacional se expida sobre la situación que involucra al mencionado Sr. Edil. Asimismo la misma Sra. Edil, complementando la consulta realizada por la Edil Sra. Salazar, requiere la urgente designación de los Sres. Ediles que integrarán la Comisión Departamental de Trabajo, temperamento que es compartido por mayoría (14 votos en 27). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Horacio Díaz, obtiene el mismo resultado (14 votos en 27). En este momento el Edil Sr. Marcelo Galván en nombre de su Bancada, también expresa su disconformidad ante la designación del Edil Sr. Barran. Al respecto manifestaron su opinión las Ediles Sres. Alba Clavijo y Mary Araújo. Posteriormente el Edil Sr. Enrique Fernández expresa que para continuar con el tratamiento del tema, es necesaria la votación de la urgencia del mismo, la que puesta a consideración obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 27). De inmediato, el Edil Sr. Oscar de los Santos propone que la dilucidación de este asunto quede pendiente para la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, siendo acompañado por mayoría (21 votos en 27). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Inclúyase en los Asuntos Varios de la próxima Sesión Ordinaria. Nota remitida por el Sr. Presidente del Cuerpo y por los diferentes Coordinadores de Bancada, en la que requieren la inclusión de dos asuntos al temario previsto para la noche de hoy (Expediente Nº 436/1/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental el Concierto que efectuará el Sr. Ricardo Barceló, en la Azotea de Haedo el día 30 de Agosto del cte. año y Expediente Nº 593/03: MARCELO VILLANO Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental el "Primer Festival de Rock Nacional de Maldonado", a llevarse a cabo el 24 de Agosto del cte. año en Punta del Este), criterio que es compartido por mayoría (25 votos en 27), disponiéndose el tratamiento de ambos expedientes al final de los Asuntos Varios de esta Sesión. Seguidamente la Edil Sra. Alba Clavijo formula una aclaración solicitando la remisión de las disculpas del caso, por error cometido al proponer que se designe a la Escuela Nº 42 de Aiguá con el nombre del Dr. José Pedro Cardoso, dado que la misma ya contaba con el nombre de la Sra. Margarita Muñiz. Por unanimidad (25 votos) es acompañada dicha solicitud. Informando además dicha Sra. Edil, que luego de confirmar aspectos curriculares, recaerá esta designación en la Escuela Nº 15 de la misma ciudad. Posteriormente la mencionada Sra. Edil requiere autorización para realizar un HOMENAJE al Sr. José Pedro Cardoso, al cumplirse el próximo 27 de Agosto un centenario de su nacimiento, siendo acompañada por unanimidad (27 votos), fijándose el mismo para la Sesión del próximo 29 de Agosto. A continuación y siendo la hora veintitrés y tres minutos, ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván, se aprueba por mayoría (26 votos en 27) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintitrés y dieciséis minutos. De inmediato, ante requerimiento del Edil Sr. Gastón Pereira, se aprueba por mayoría (20 votos en 21) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y veintiséis minutos, con la consideración de los ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 528/03: EDIL SR. CHRISTIAN ESTELA S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, a efectos de aclarar acciones que afectan la cristalinidad y dignificación de la función del Edil. Seguidamente, hace uso de la palabra el Edil Sr. Gastón Pereira refiriéndose en profundidad sobre la denuncia planteada en estos obrados y por otra parte excusándose de actuar en la deliberación del tema. Posteriormente, por Secretaría se da lectura por su orden a los tres informes recaidos en estas actuaciones, remitidos por los Ediles Sres. Enrique Fernández (en representación del Partido Nacional), Roberto Domínguez (en representación del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio) y Marcelo Galván (en representación del Partido Colorado). Seguidamente la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita prorrogar por el espacio de una hora más el horario de finalización de esta Sesión, no siendo acompañada por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 28). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Oscar de los Santos. Rectificada esta última votación, en dos oportunidades ante solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos, obtiene resultado negativo por la misma causal (14 votos en 28 y 15 votos en 29 respectivamente). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Andrés de León y Horacio Díaz. A continuación la Edil Sra. Elsa Díaz solicita prorrogar por media hora más el horario de finalización de esta Sesión, temperamento que es compartido por mayoría (16 votos en 29). Continuando con la discusión del tema en cuestión, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Enrique Fernández (Miembro Informante), Germán Cardoso, Marcelo Galván (Miembro Informante), Juan C. Bayeto, Elsa Díaz, María del C. Salazar, Javier Alvárez, Pablo Pérez, Karina Clavijo, Christian Estela, Roberto Domínguez (Miembro Informante), Oscar de los Santos, Horacio Díaz, Carlos Rodríguez y el Sr. Presidente realiza una aclaración de índole reglamentaria con respecto al Informe del Partido Colorado, en lo que refiere a la posible creación de una Comisión Especial. Durante el transcurso de estas intervenciones, a la hora una y treinta y cuatro minutos del día 16 de los corrientes se aprobó por mayoría (13 votos en 25) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos (ante solicitud de la Edil Sra. Mary Araújo) y además de la última prórroga aprobada, la Edil Sra. Elsa Díaz requirió treinta minutos más, no siendo acompañada por falta de qüorum reglamentaria (15 votos en 27), la que rectificada ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván, es aprobada por mayoría (17 votos en 29); la Edil Sra. Mary Araújo requirió otra prórroga por treinta minutos más, siendo aprobada por mayoría (17 votos en 25); la Edil Sra. Marlene Chanquet solicitó otra prórroga por treinta minutos más, siendo aprobada por mayoría (17 votos en 29); el Edil Sr. Germán Cardoso requirió otra prórroga por quince minutos más, siendo aprobada por mayoría (27 votos en 28) y por último el mismo Sr. Edil solicitó prorrogar la finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de este expediente, temperamento que es compartido por mayoría (25 votos en 28). Finalizando la discusión del asunto, se refieren al tema en uso de sus cinco minutos finales como Miembros Informantes, los Ediles Sres. Enrique Fernández (quien solicita que se cierre la lista de oradores y se dé por suficientemente discutido el tema, criterio que es compartido por mayoría 25 votos en 26), Marcelo Galván y Roberto Domínguez. Acto seguido, por Secretaría se da lectura a la parte resolutiva de los informes recaidos en estos obrados y se somete a votación el primer informe suscrito por el Edil Sr. Enrique Fernández que aconseja la conformación de una Comisión Investigadora, el que resulta empatado (14 votos en 28). Rectificada esta votación, ante solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos, obtiene resultado negativo (13 votos en 28). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Javier Franco y Christian Estela. Puesto a consideración el segundo informe remitido por el Edil Sr. Roberto Domínguez que no hace lugar a la conformación de una Comisión Investigadora, obtiene resultado negativo (9 votos en 28). A esta altura el Edil Sr. Carlos Rodríguez solicitó autorización para pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado (13 votos en 28). Sometido a votación en forma desglosada (ante solicitud del Edil Sr. Javier Sena), el tercer informe elevado por el Edil Sr. Marcelo Galván, en el primer apartado donde se aconseja no proceder a la formación de una Comisión Investigadora, recae resultado afirmativo (15 votos en 28). Al ponerse a consideración el segundo apartado que refiere a la conformación de una Comisión Especial, el Sr. Presidente vuelve a hacer mención a los aspectos reglamentarios que se estarían obviando, dado que para procederse en tal sentido, previamente debería contarse con un informe de la Comisión de Reglamento. Posteriormente, las Ediles Sras. Elsa Díaz, Alba Clavijo y Mary Araújo plantean propuestas similares, en el sentido de diligenciar este tema concreto a través de la Comisión de Reglamento, tal cual lo establece el Art. 93 Inc. o) del Reglamento Interno. Durante el debate de este punto, el Edil Sr. Enrique Fernández solicita la rectificación de la votación recaída en el Informe del Partido Nacional. De inmediato, el Sr. Presidente interpretando que se trata de una reconsideración procede en tal sentido y sometido a votación la reconsideración del Informe del Partido Nacional, resulta afirmativa (15 votos en 28). A continuación a solicitud del Edil Sr. Javier Sena se somete a votación nuevamente el Informe del Partido Nacional, el que resulta afirmativo por mayoría (15 votos en 28).

Siendo la hora dos y treinta y seis minutos y habiéndose finalizado con el tratamiento del expediente en cuestión, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Margarita Peláis, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Pablo Pérez, Darío Toledo y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Carlos Mendieta, Luis Moreno, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa