Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

2.- Asistencia.-

Pág.4

3.- Acta Nº627.-

Pág.5

MEDIA HORA PREVIA

4.- Sr. R. Blás: Complejo termal que se proyecta construir en Pda.10, apoyo del Ministerio de Turismo.-

Pág.5

5.- Sr. M. Rivas: Día de la Construcción.-

Estación de Cría de Fauna Autóctona, Pan de Azúcar.-

Pág.10

6.- Sra. L. Ontaneda: Día de la Construcción.-

Banco Hipotecario: peligro de derrumbe en obras de la Cooperativa de Viviendas de los Funcionarios del Casino; sistema de entrega de viviendas en complejo habitacional de Pan de Azúcar.-

Pág.13

7.- Sr. E. Bonilla: 75 años de fundación del Liceo de San Carlos.-

Pág.16

8.- Sr. N. Guerra: Exposición sobre el tema "Vivienda de interés social en Maldonado".-

Pág.18

9.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.23

10.- Sra. A. Clavijo: Planteo de fueros de la Bancada del Encuentro Progresista. (Se encomienda a la Presidencia realizar las investigaciones correspondientes).-

Pág.29

11.- Sr. A. De León: Planteo de fueros.-

Se pasa a tratar en régimen de sesión secreta.-

Pág.41

12.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág.44

ASUNTOS VARIOS

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 24.547, 24.590, 24.548 y 24.635.-

Pág.44

14.- Se procede a conformar la Comisión Preinvestigadora.-

Pág.51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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O R D E N D E L D I A

 

I) Acta anterior Nº627.-

II) Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema: Perspectivas generales de tránsito y estacionamiento en Maldonado, desde hoy hasta el año 2005.-

IV) Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema: Viviendas de interés social en Maldonado.-

V) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

VI) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.547.- EDIL SR. LEONIDAS LARROSA (Rocha), remite propuesta de interconexión turística entre Maldonado y Rocha.-

2º) 24.590.- ANTAR PRODUCCIONES s/se declare de Interés Departamental la filmación del largometraje "El perro ataca", que habrá de efectuarse en Punta del Este.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: Sr. Daniel Costa Silva.-

Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

 

EDILES TITULARES: J. Alonsopérez, L. Pardiñas, D. Pérez, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, A. González, G. Núñez, G. Scarpa, D. Lazo, N. Díaz Castro, W. Camejo, A. De León, E. De León, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: R. Galán, E. Melgarejo, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, C. Vega, L. Vergara, G. Asiaín, M. Rivas, R. Bianchi, J. Guaraglia, Y. Espinosa, A. Clavijo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Daniella Pintos y Aníbal Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:05 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 25 de octubre de 1996).-

SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Costa).- Señores Ediles: habiendo número se da inicio a la sesión del día de la fecha.-

-3-

Primer punto del Orden del Día: Acta anterior Nº627. Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos afirmativos.-

Tiene la palabra el señor Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de 20 minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 20 minutos solicita el señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

VARIOS EDILES.- 15 minutos...

SE VOTA: afirmativo.-

(Siendo la hora 21:06 minutos los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Se levanta el mismo, previo llamado reglamentario a sala, a la hora 21:35 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: continuamos con la sesión.-

Segundo punto del Orden del Día: Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional; Rodrigo Blás.-

-4-

SEÑOR BLAS.-Señor Presidente, señores Ediles: en los últimos días parece haberse desatado una polémica entre autoridades actuales del Gobierno Municipal y representantes de la Administración a la que le cupo tal responsabilidad en el período del 85 al 90.-

Nos parece que más allá del tema puntual -que refiere a la construcción de un proyecto de piscinas termales en el departamento, del que poco conocemos y posteriormente solicitaremos informes al respecto-, decíamos que nos parece que más allá del tema puntual que al parecer se originaría en un error de aquella Administración que en definitiva no es tan importante -al fin y al cabo una de las funciones de la Intendencia es tapar los pozos y parece que aquí está tapando un agujerito que quedó por ahí- pero, al fin, por ahí no pasa el tema sino que una vez más y como corolario de todo esto aparece otra vez la manifestación de políticas nacionales en perjuicio de los intereses del departamento. Otra vez centralismo, discriminación o descentralización, en base a criterios difíciles de entender porque en esto hay de todo un poco.-

Nos referimos concretamente respecto al tema de las hoy ya famosas piscinas termales que se proyectan levantar en la Parada 10 y si algo me quedó claro es que en definitiva el apoyo del Ministerio de Turismo a dicha obra quedó en la nada. O sea que de los escasos 840.000 dólares que el Ministerio de Turismo había anunciado con bombos y platillos que vertería en el departamento por asignaciones del Presupuesto Nacional en los cinco años de gobierno -840.000 dólares en cinco años-, de los cuales 190.000 iban a ser vertidos en el corriente año, nos hemos quedado en apariencia y sin motivo o al menos no se ha comunicado el mismo, con tan sólo 90.000 dólares este año y con buena parte menos de los 840.000 dólares ya de por sí escasos que se habían comprometido en un principio.-

Debemos confesar que desde el inicio nos parecieron bastante injustos y pequeños los montos que se habían dispuesto para Maldonado pero, en fin, como uno sabe ser buen pobre, más vale poco que nada, y nada dijimos. Pero hoy nos enteramos que de buenas a primera de los fondos prometidos buena parte ya no van a venir, aparentemente porque estos estaban destinados a obras en concreto y no a solventar los proyectos, estudios y demás pasos previos al inicio de la construcción pero que, sin duda, forman parte de los mismos.-

Como tenemos entendido que el convenio marco que estableció dichos apoyos por parte del Ministerio a determinadas obras hablaba de un porcentaje del total del costo de la obra y creemos que los estudios de viabilidad, los ajustes técnicos que sean de rigor, etc., hacen a la ejecución de la obra, no nos convence que se nos diga que esos fondos no van a venir porque sólo están previstos para ser pagados contra metros construidos y veamos así como una parte pequeña, pero parte al fin de los dineros que la buenaventura del Gobierno Nacional amablemente cedía a uno de los departamentos que genera mayor riqueza en el país y de mayor incidencia en la composición del Producto Bruto Nacional, queda así sin ser vertido en Maldonado, vuelve a Rentas Generales y en manos del Ministro respectivo se pierde en refuerzo al Rubro 0, amortizaciones extra deuda externa, deuda externa o vaya a saber qué.-

Entonces no nos queda más que sentirnos molestos con estas actitudes como ciudadanos de este departamento que va a la cabeza a la hora de la recaudación, a la cabeza a la hora de recibir emisarios de gobiernos extranjeros, a la cabeza a la hora de que por ahí autoridades varias le soliciten rebaja de impuestos, a la cabeza a la hora de recibir gente de todas partes del país que transformamos y aceptamos gustosamente como nuevos ciudadanos de nuestro departamento, aún a costo de la seguridad económica de los nativos, pero una y otra vez va a la cola a la hora de distribuir, a la cola a la hora de rubros para vivienda, a la cola a la hora de rubros para desarrollo local económico, a la cola para desarrollo de pequeñas y medianas empresas, a la cola para la promoción turística.-

(m.a.d.f.).-

Vaya paradoja, el punto turístico más importante del país, a la cola a la hora de la promoción turística.-

Creemos que es hora de establecer criterios, que sin herir ni menoscabar los derechos que reconocemos a los demás, debe existir cierta proporcionalidad entre lo que se da y lo que se recibe y que si apoyamos a los departamentos que más le brindan al país, sólo así habrá mayor beneficio para la generalidad.-

Por eso, ya acá no va más el cuento del departamento rico, con empresarios omnipotentes que se la saben arreglar solos; no va más. Maldonado puede y quiere pero exige el respeto y consideración que se ha ganado como departamento pujante, ambicioso, generador de gente rica sí pero rico en don de gentes, anfitrión de propios y ajenos y exige que ese reconocimiento se plasme en la consideración adecuada de los gobiernos nacionales, de este, del anterior, del que venga, con coalición, ligamentos, sin coalición, como sea porque son derechos que se ha ganado la gente de este departamento con su esfuerzo, gracias o a pesar de los gobiernos.-

No entendemos entonces cómo una obra, que supuestamente iba a ser realizada con colaboración del Ministerio de Turismo, de repente pierde esa colaboración. No entendemos cómo cuando se asignan recursos presupuestales para inversión turística en los distintos departamentos se le asigna a Maldonado, principal referente en la materia, una cifra menor que la asignada a otros departamentos y similar o casi igual a la asignada a departamentos -dicho esto con el mayor respeto- de escasa trascendencia en el mapa turístico nacional.-

En ese sentido, señor Presidente, queremos solicitar los siguientes pedidos de informe.-

I) Al Ministerio de Turismo -que sabemos no tiene la obligación legal de contestarnos pero pensamos que sí lo va a hacer en razón de la relación del titular de este departamento, por una cuestión de delicadeza, y si no, ya encontraremos algún Legislador Nacional que lo pida por nosotros- le solicitamos respuesta a las siguientes requisitorias:

1o.)Cantidades destinadas por el Presupuesto Nacional a financiar proyectos de inversión en conjunto con las respectivas Intendencias, discriminados por cantidad total destinada en el quinquenio y por Intendencia.-

2o.)Criterios utilizados para determinar dichas asignaciones en lo referente a los montos asignados.-

3o.)Si el proyecto del proyecto termal a realizar en Punta del Este fue incluido en el convenio respectivo con la Intendencia Municipal de Maldonado a petición propia del Ministerio de Turismo.-

4o.)Si se mantiene la decisión del Ministerio de realizar los aportes referidos al citado complejo; en caso contrario, por qué y destino final de los montos asignados en ese caso y si cabe la posibilidad de atribuir dichos fondos a alguno de los otros proyectos sugeridos oportunamente por la Intendencia Municipal de Maldonado.-

II) Se dé curso, con destino a la Intendencia Municipal, al siguiente pedido:

1o.)Se sirva remitir antecedentes administrativos y judiciales en lo pertinente, respecto al proyecto de complejo termal proyectado en la Parada 10 de la Rambla de La Mansa.-

2o.)Se remita estudio de impacto ambiental del complejo referido en las condiciones proyectadas, en caso de que exista; en caso contario, se solicite la realización del mismo por técnicos competentes y nos sea remitido.-

3o.)Se sirva remitir, de ser de su alcance, datos o cuadros de referencia respecto a las asignaciones que por concepto de inversión de Ministerios o Instituciones Gubernamentales Nacionales estén proyectados en nuestro departamento durante este quinquenio, en forma lo más detallada posible (Ministerio de Turismo, de Economía, de Vivienda, OSE, UTE, etc.).-

4o.)Se sirva remitir fotocopia de todos los antecedentes y documentos referentes a las negociaciones previas y convenio final celebrado con el Ministerio de Turismo en la ciudad de Piriápolis durante el corriente año, que hacen referencia a los proyectos de remodelación de la Rambla de Piriápolis, iluminación del puerto y construcción del complejo termal.-

Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas, además de los informes respectivos, al señor Intendente Municipal y al señor Ministro de Turismo.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SEÑOR BONILLA.- Perdón. ¿Podría agregar otro destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor Edil está de acuerdo.-

SEÑOR BLAS.- No hay problema.-

SEÑOR BONILLA.- Yo quisiera agregar, si hay conocimiento del Ministerio de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Vivienda sobre este tema de las piletas termales.-

SEÑOR BLAS.- Está incluido.-

SEÑOR BONILLA.- Perfecto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos en 28 - afirmativa.-

Tiene la palabra un señor Edil del Partido Colorado.-

-5-

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores Ediles: antes de entrar al tema que iba a considerar en el día de hoy, en nombre del Partido Colorado quiero recordarles que hoy se conmemora en nuestro país el Día de la Construcción, en un nuevo aniversario de una industria fecunda y pujante, enlazada íntimamente con el progreso del país.-

A estos visionarios, que invirtieron sus dineros y sus conocimientos en nuestra zona turística, que sumados a la labor de brillantes técnicos y excelentes empresas constructoras, hicieron posible las maravillas de que hoy disfrutamos.-

Además de nuestras felicitaciones a la Cámara de la Construcción y a la Sociedad de Arquitectos, vaya hoy nuestro particular saludo y recuerdo para todos los obreros que con el trabajo de sus manos edificaron las paredes, los pisos y los techos del Punta del Este de hoy.-

(m.b.r.p.).-

A estos obreros innominados que representan a través de su trabajo físico, duro y honesto, los mejores valores de nuestro tejido social, vaya entonces, también, nuestro admirado tributo de gratitud y reconocimiento en esta importante fecha.-

Señor Presidente, ahora voy a pasar a dedicarme al tema al cual voy a referirme. Voy a hablar brevemente de la Estación de Cría de Fauna Autóctona, más conocida como la Reserva de Cerro Pan de Azúcar.-

Es muy conocido por todos nosotros que como lugar turístico, junto al Parque El Jagüel, son los más visitados. Pero hoy queremos hablar particularmente de lo que es en sí la Estación de Cría.-

Como todos sabemos, es un muestrario permanente de nuestra fauna autóctona así como también, es un muestrario permanente de aquella fauna que se ha extinguido por la depredación del hombre. También, y cumpliendo con su finalidad didáctica y de una proyección futura muy amplia y clara, hace a la cría de aquellas especies en vías de extinción como los casos del venado de campo, chajá, coendros y otras más.-

Interpretar lo que ha sido hasta el día de hoy por más de quince años la labor de la Estación de Cría es más que importante para nosotros; recordarles las visitas de técnicos extranjeros, así como de periodistas que han difundido esta labor a través del mundo y el reconocimiento científico, tanto para su director como para la obra en sí, ha sido muy importante.-

Pero hoy en día, cuando la Reserva se encuentra abocada a la creación de nuevos encierros para animales que permita una mayor difusión de la educación y la preservación de la fauna, nos encontramos con algunos problemas.-

Mientras que se pretende ampliar las posibilidades de poder observar y poder educar a las futuras generaciones hay limitaciones que, en este momento, están haciendo que haya un estacionamiento y un deterioro, tal vez, acorde al progreso que venía teniendo en otros tiempos la Reserva.-

Hemos encontrado problemas de limpieza, problemas de mantenimiento, como retrasos en las construcciones, en las reparaciones y cambios de los actuales encierros. Esto ha motivado, inclusive, hechos tales como que algunos animales que han roto ya los tejidos, que son muy viejos porque tienen más de quince años de existencia, hayan provocado -inclusive-, la muerte de otros animales; caso concreto de un lobo marino que se encuentra al lado del mismo...

También hay que hacer notar que animales que perteneciendo a nuestra fauna autóctona son realmente peligrosos, el caso del jaguar, un animal considerado a nivel mundial como el principal asesino de los zoológicos. Es el animal que tiene más muertes de cuidadores en el mundo, inclusive por encima de leones, tigres y otros animales más conocidos.-

Todo esto hace pensar en la importancia de las medidas de seguridad y mejoramiento de los encierros que debe tener la Reserva de Pan de Azúcar.-

¿Cuál es el mayor problema que hemos detectado y con el que nos hemos encontrado en estos días en los que la hemos visitado continuamente? Es un problema de personal. Existe un serio problema de personal. Inclusive constatamos que el personal que sancionaron en otras dependencias es trasladado a trabajar a la Reserva de Fauna. Esto no responde a las características normales que tendría que tener el personal que allí trabaja. Les recordamos que si bien no se necesita personal técnico con gran especialización, sí se necesita personal con mayor dedicación a lo que son las tareas de preservación y conservación de lo que allí tenemos.-

Por eso creemos en la importancia de que se tenga en cuenta al personal por sobre todas las cosas.-

También la insuficiencia de personal ha llevado a problemas de seguridad. Días atrás se pudo constatar que había sido sacrificado y hurtada la carne de un carpincho, del cual dejaron su cuero colgado en la propia entrada de la Reserva cosa que, aparte de dolorosa, demuestra la inseguridad en que viven los animales en este momento.-

Sabemos muy bien del celo con que actúan los funcionarios y su director, pero sabemos de la imposibilidad que es tener que cambiar los cercados y tener que salir corriendo a limpiar o a mantener o a cuidar a los animales.-

c.e.a.-

Creemos que a esta altura y visto el apoyo que se ha tenido por organismos civiles como la Comisión de Apoyo y la propia Intendencia Municipal en todo momento, sería necesario hacer un planteamiento serio sobre el futuro de esta Institución.-

No quería terminar sin referirme a uno de los hechos a los cuales la prensa poca difusión le dio y fue a lo que sucedió el 4 de junio de este año, cuando la Intendencia Municipal de Maldonado a través de la Estación de Cría de Fauna Autóctona soltó en el encierro de un potrerillo en el departamento de Rocha, cuatro venados de campo nacidos por cuarta generación en la Estación de Pan de Azúcar. Y cuando nos enteramos que hace muy pocos días en su hábitat natural uno de estos venados tuvo cría, creo que este hecho nos da la importancia real que tiene esta Institución municipal.-

Por eso hoy, queremos hacer llegar a las autoridades de la Intendencia el interés y la necesidad de que se revea lo que es ese proyecto para el futuro; que se trate de acondicionar una mayor cantidad de personal. A su vez que este personal esté capacitado para atender, inclusive, la Sala de Videos y todo lo que tiende a ser educación que es la principal meta de la Estación.-

Por todo lo hecho hasta hoy por las diferentes Administraciones municipales a través de la Estación es que pedimos a la Intendencia Municipal que se tenga en cuenta para el futuro una dedicación mayor a esta tarea que tanto empeño ha puesto a través de los años y que tantas cosas encierran para el futuro de las generaciones de mañana.-

Señor Presidente: muchas gracias. Le pido que el destino de estas palabras sean para la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles.-

SEÑORA RUIZ.- Yo pediría que se dirigieran también, a la Dirección de Medio Ambiente.-

SEÑOR DE LEON.- Presidente: en relación a lo dicho anteriormente por el Edil, en relación al Día de la Construcción, que ese saludo, ese homenaje llegue --si el Edil me permite-- a las autoridades del SUNCA a nivel departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Si el Edil me autoriza también pediría que esas mismas palabras con respecto a la Estación de Recría, se le hicieran llegar a Tabaré González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con todos los destinos propuestos por los señores Ediles, por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra un señor Edil del Frente Amplio.-

-6-

SEÑORA ONTANEDA.- En primer lugar vamos a acompañar la palabras del compañero preopinante con respecto al Día de la Construcción. Entendemos que son los obreros de nuestro departamento con mayor capacidad de darnos un sistema de vida y mayor confort a nuestra sociedad y decimos que hoy es un día en que todos los que en algún momento, algún obrero de la construcción nos ha construido nuestra casa para vivir toda la vida y que él no ha podido, de pronto, tener su vivienda propia, llegamos hacia ellos con un saludo en el cual más allá de saludarlos por el día de ellos, reconocer su capacidad solidaria que tienen para construir un mundo mejor.-

En otro orden de cosas nos vamos a referir a dos planteos diferentes con respecto al Banco Hipotecario.-

Nos ha llegado de la Cooperativa de Viviendas de los Funcionarios del Casino un petitorio respecto a obras paralizadas desde el año 1974 de la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios del Casino, hoy en día se encuentran con grandes peligros de derrumbes y el Banco Hipotecario no ha tomado, a pesar de que se han hecho informes con respecto al tema, no ha tomado las debidas precauciones y en la noche de ayer hubo grandes desprendimientos de plataformas y materiales de la segunda plataforma que está en construcción.-

Pediríamos por este intermedio que la Intendencia Municipal de Maldonado hiciera la inspección como corresponde en esas obras y elevara al Banco Hipotecario los diagnósticos correspondientes.-

a.f.r.

En otro orden de cosas, nos vamos a referir a un tema que aqueja a nuestra sociedad y que es la necesidad de conseguir una vivienda digna. La necesidad de la vivienda hace llegar al hombre a extremos inusitados y a tener, muchas veces, comportamientos reñidos con sus principios, acuciado por dar respuestas a una familia que debe albergar en algún lugar y a que, por otra parte, por el sentimiento de responsabilidad frente a ella, tenga que priorizarlo ante sus ideales y su conciencia.-

Es preciso señalar que de una vez por todas se deje de usar una necesidad como canje de intereses electorales. De este modo se hace uso y abuso de influencias para conseguir gangas, como las que se dan a través de la complicidad de altas jerarquías y gerencias politizadas de los bancos; en este caso, específicamente, nos vamos a referir al Banco Hipotecario del Uruguay.-

Los vecinos de Pan de Azúcar han presenciado con estupor cómo un complejo habitacional emplazado en la Calle E. Bruno y Ombú -al cual en una Sesión pasada nos referíamos por las anomalías que presentaba en la evacuación de aguas servidas-, fuera entregado casi un año antes de las elecciones pasadas por caudillos locales y nacionales por cuota política. La justificación fue, en ese momento, que al no haber personas que pudieran pagar la cuota de entrega y cumplir con los montos salariales exigidos, se decidió dárselo a la clase política para que encontrara las personas que lo ocuparan. ¿Por ventura creyeron algunos de estos actores políticos que estos vecinos eran diferentes a aquellos que no cumplían con lo estipulado por el Banco?

Por supuesto que no le contaron toda la verdad a la gente en ese momento, allí fueron los "benefactores". Hoy, cuando esos vecinos son llamados a pagar cuotas a las que les es imposible acceder, no son avisados en tiempo todos por igual para refinanciar y elevar sus propuestas. Obtienen un resultado desigual, discriminatorio y al otro lado del signo de igual no aparece lo correcto. Allí no están los benefactores de entonces para solucionar la angustiosa situación y, si lo están, es para cotizar nuevamente el canje a través de nuevos actores.-

Nos preguntamos, entonces, ¿dónde quedan las ilusiones y el sueño de la casa propia? Cada vez que se inaugura un complejo de estas características -salvo aquellos que están respaldados por un marco cooperativo real, que luchan codo a codo para salvarse de la voracidad del Banco Hipotecario-, las autoridades que lo hacen saben de antemano que las aspiraciones de los vecinos no se verán cumplidas dada la versatilidad de las políticas que hoy rigen en dicho Banco. El Banco Hipotecario desde hace mucho tiempo dejó de ser el "Banco vivienda" o el de fomento para convertirse en un resorte más de la especulación, el lucro y el manejo político, dejando de lado la labor social que debe cumplir.-

Nos preguntamos: ¿en este momento en Pan de Azúcar quién puede pagar tres mil, cuatro mil o cinco mil pesos cuando los sueldos no llegan a ese monto? Desde el comienzo estamos apañando una mentira. Los únicos beneficiados son los empresarios a quienes el Banco les da el dinero para financiar las obras. Los que pierden son los vecinos y los propios integrantes de los pueblos, que sufren el dolor del vecino que debe dejar su casa por falta de pago o por no poder afrontar las cuotas que se marcan desde el Banco.-

En su momento hicimos el planteo a través de nuestro Diputado al señor Presidente del Banco Hipotecario en ese entonces, quien se comunicó para conocer de primera mano los hechos. Le hicimos saber que teníamos las personas que habían sido enviadas para hablar con siete u ocho personas que eran los que poseían las viviendas en su poder para ser entregadas, según el señor Gerente del Banco Hipotecario de Maldonado.-

a.l.t.f.-

Si me ampara termino y solicito que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue.-

Que se vote solicitan varios señores Ediles; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 24, Afirmativo.-

Puede continuar.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

Y se va a preguntar al Banco y se informa que están ocupadas, cuando los vecinos saben que no han sido ocupadas nunca. Por eso hoy decimos dónde están esos actores políticos, locales y nacionales, que no toman cartas en el asunto y tratan de generar cambios en las refinanciaciones y hacer un estudio profundo de lo que son las políticas del Banco Hipotecario, para que cualquier persona pueda acceder dignamente -sin cambio de ninguna prenda a través de diferentes planes acorde a sus posibilidades- a la vivienda.-

Porque ahora la gente se va a la calle sin que nadie pueda hacerse cargo de responsabilidades por haber luchado con las herramientas que le ofrecieron en ese momento para avanzar hacia mejores logros y mejores modos de vida.-

Por eso entonces, solicitamos que estas palabras se envíen al Banco Hipotecario, que se haga mención a lo pedido por la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios de Casino, que se envíe esa inspección técnica de la Intendencia Municipal de Maldonado y que el Banco Hipotecario del Uruguay, que por supuesto no tiene porqué enviarnos respuestas, pero sí puede enviarnos una aclaración de todo lo dicho.-

Gracias.-

Y al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan varios Ediles; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 23, Afirmativa.-

Tiene la palabra un señor Edil del Nuevo Espacio, Bonilla.-

-7-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: muchas veces un perfume, una música, una imagen, logran poner en funcionamiento esos secretos de la mente que nos hacen recordar cosas. Hoy mientras desarrollaba mis tareas particulares y al pasar frente al Liceo de Pan de Azúcar, encuentro un grupo bullicioso de alumnos que identifico como el coro del Liceo de Pan de Azúcar, a punto de trasladarse a la ciudad de San Carlos.-

Esto me trajo a la memoria varias cosas: una recordar que en esta semana se están cumpliendo setenta y cinco años de la fundación del Liceo de San Carlos. No estoy capacitado para historiar sobre la fundación y sus fundadores, pero sí para recordarlo porque en él varias generaciones de la ciudad de San Carlos, de Maldonado, Piriápolis, Pan de Azúcar, se formaron. Mucho más cuando recuerdo que tanto mi madre como mi padre hicieron todo el liceo en la ciudad de San Carlos.-

También recuerdo que mi primera intervención en esta Junta Departamental fue recordando el cincuentenario del Liceo de Pan de Azúcar. Y debo decir que de esa intervención en la Junta Departamental, tengo un afectuoso recuerdo para el compañero Edil Pedro Zuasnabar, que en aquella primera vez vino a brindarme su apoyo luego de haber hecho la intervención; también recordé eso.-

Simplemente señor Presidente, con estas palabras quiero recordar este nuevo aniversario, estos setenta y cinco años del Liceo de San Carlos. Quisiera hacerle llegar un afectuoso y fraterno saludo a su equipo de dirección, a su personal, a los docentes y alumnos.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Yo voy a pedir, si el compañero lo permite, que la versión taquigráfica de estas palabras pase al Liceo de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado del Liceo de San Carlos; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24.-

Ha terminado la Media Hora Previa, hemos dejado extenderse un poquito más a los distintos Ediles...

Para anotarse para la próxima.-

(Se anotan varios señores Ediles para la Media Hora Previa de la próxima Sesión).-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al tercer punto del Orden del Día. Exposición del señor Edil Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema: Perspectivas generales de tránsito y estacionamiento en Maldonado, desde hoy hasta el año 2005.-

Tiene la palabra el señor Edil.-

SEÑOR D. PEREZ.- Señor Presidente: debido a los hechos de notoriedad ocurridos en el interior de esta Junta Departamental, que nos han tenido por varios días tremendamente tensionados ya que tuvimos en ellos un papel protagónico, no hemos podido terminar nuestro trabajo para el día de hoy. Por lo tanto, pido disculpas por esa falta en este momento y voy a adelantar que en el momento oportuno voy a pedir nuevamente a esta Junta tenga la benevolencia de darme otra oportunidad en días posteriores.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Como no.-

Entonces, pasamos al cuarto punto del Orden del Día. Exposición del señor Edil Nelson Guerra sobre el tema: Vivienda de interés social en Maldonado.-

-8-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores Ediles: Mi primer compromiso es el de ser breve a los efectos de presentar la problemática propuesta, la vivienda de interés social en Maldonado, de forma sencilla, para lo cual pondré énfasis más en los datos de la realidad que en las resultantes que se puedan extraer de ellos.-

Sin embargo, deberé destinar un breve espacio para definir lo que se entiende por vivienda de interés social, o sea, el sustento filosófico que plasma su necesidad tanto en los textos constitucionales como en los planes de gobierno y en los reclamos populares.-

Que el acceso a la vivienda digna es un derecho no admite discusión, el debate al respecto ya ha sido superado no sólo en el ámbito nacional sino inclusive en el universal, tal como da cuenta la Convención Internacional de los Derechos Humanos; que por vía de la concepción del libre mercado se lo transforme en un bien sujeto a todas las eventualidades que afectan a las mercancías, ya es otra cosa.-

Por más que exista el mercado de la vivienda, el objeto vivienda se comporta de manera errática con respecto al resto de las mercaderías y requiere formas propias y exclusivas de comercialización, tenencia, y ni que hablar de lo que hace a la producción y nivel de calidad.-

Para evitar bizantinismos, vamos a ahorrar a la paciencia de los presentes la profusa ejemplificación posible que empezaría por "la vivienda no es mercadería porque no es exportable" y otros por el estilo, sabedores de que, de así actuar, nos sumergiríamos en una discusión totalmente estéril. Dejando simplemente sentada nuestra repugnancia a que se la designe como bien, veámosla desde el punto de vista del interés social.-

El Estado debe proveer a los derechos de los ciudadanos y de seguirse un razonamiento lógico y humano además, de acuerdo a los Códigos Penales..., perdón, veremos que sólo se puede afectar con secuestro a uno de estos derechos, el de la libertad, de acuerdo a los Códigos Penales vigentes...-me había salteado un renglón, perdón-, quedando intocable todo el resto. Para que la vivienda sea secuestrable es que, aún cuando sea única propiedad familiar, se la trata como si fuera un simple bien, sin relación con el derecho fundamental que representa.-

Comparemos esta realidad con la de otros derechos y se verá clarísimamente la injusticia que se comete actuando como ya hemos descripto. ¿Podrá ser secuestrable la alimentación, la igualdad de oportunidades, la salud, la identidad, la educación, etc.? Entonces, ¿cómo debe actuar el Estado en materia de vivienda de interés social? Pensamos que, primeramente, adecuando el propósito a la realidad.-

Desde siempre se ha dicho que una vivienda de interés social no debe significar para los adjudicatarios una erogación superior al 20% de los ingresos del grupo familiar; como este tipo de beneficio está destinado a los sectores de menores ingresos podemos perfectamente hacer un cálculo de cual es la posibilidad de pago mensual y compararla con la realidad.-

Propongamos un matrimonio con uno o dos hijos, ambos trabajan. El es oficial albañil, con una remuneración básica de $1.872, a lo que, por peculiaridades de la zona, agregamos un 20%, o sea, $2.246,40.-

(m.a.d.f.).-

Ella es mucama y gana $11,10 por hora, totalizando sobre 178 horas mensuales, $1.975,80.-

Los datos están extraídos de la prensa de hoy, diario La República, página 25.-

El ingreso familiar es de $4.222,20. Capacidad de pago: $844,44. Esa es la capacidad de pago de este matrimonio tipo que hemos propuesto.-

Pongamos ahora a esta pareja como adjudicataria de una de las viviendas construidas por la Intendencia en Cerro Pelado, por la que enfrenta una cuota mensual de $1.230.-

Es evidente que se ve superada su posibilidad en casi un 50%. Durante algún tiempo podrán enfrentar este desfasaje quitándole a la alimentación, a la vestimenta, quizás a la salud familiar, la parte que le toca, pero más tarde o más temprano el proceso habrá de invertirse y el pago de la cuota deberá sacrificarse en beneficio de la salud, la vestimenta, la educación o la alimentación y comenzará el atraso.-

El mismo matrimonio, pero enfrentando a la concesión de un terreno y sucesivas canastas de materiales.-

Como carecen de un período de gracia para comenzar los pagos, mientras estén construyendo deberán hacer frente a sus obligaciones con la Intendencia, más eventuales alquileres del lugar donde residen, más la mano de obra que tengan que contratar y sin que haya aquí que realizar muchos cálculos, se verá con claridad que por mejor voluntad que tengan los adjudicatarios, los atrasos indefectiblemente habrán de darse, provocando, en primera instancia, la suspensión de nuevas entregas de materiales y la caída en el recurso de la construcción precaria, que terminará convirtiendo la zona en una réplica de los asentamientos que se procuraban erradicar.-

Además, en esta suma de males, cabe agregar alguna que otra circunstancia de difícil comprensión, como por ejemplo, ¿por qué una canasta de materiales cuyo costo real de contado oscila entre los 3.800 y 4.000 dólares se convierte en una deuda de 6.000 dólares para el -valga el entrecomillado- "beneficiario"?

Otra: ¿por qué no se da la concesión de saneamiento hasta que se haya alcanzado la casi terminación de la obra? Puedo aclarar que esto evidentemente impide la habitación. Por lo tanto, el adjudicatario debe seguir pagando alquileres y otros.-

Otra más: ¿por qué se somete a los adjudicatarios a las prácticas de cobro bancario que impiden mucho más de los que habilitan, trasladándose la recaudación al Banco Hipotecario del Uruguay -que como decía la compañera hace un rato, se comporta en realidad como una inmobiliaria vulgar y silvestre- en lugar de habilitar cajas de la propia Intendencia, con conexión directa a la dirección del programa, estableciendo además...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: estamos sin quórum...

(Llamado a Sala).-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-

¿Por qué se somete a los adjudicatarios a las prácticas de cobro bancario que impiden mucho más de lo que habilitan, trasladándose la recaudación al Banco Hipotecario del Uruguay -que se comporta como una simple inmobiliaria- en lugar de habilitar cajas de la propia Intendencia, con conexión directa a la dirección del programa, estableciendo además una barrera entre adjudicador y adjudicatario, sumamente perjudicial a la hora de evitar problemas?

Un pequeño alto en esta parte para aclarar, por si algún oyente, no teniendo muy clara la verdadera magnitud de sacrificio que implica una quita del 20% del Presupuesto de una familia de la línea de bajos ingresos y considera que tal porcentual es una caprichosa elucubración de quien habla, debo decir que la cifra es la que da por válida el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de acuerdo a las recomendaciones del Seminario sobre Erradicación de Asentamientos Irregulares, organizado por esa Secretaría de Estado el 26 de julio de 1995.-

Bajo la invocación del nombre que se le dio a ese seminario continuaré mi tema. Se lo denominó: "Para no inaugurar un nuevo fracaso".-

En este segundo lustro de prometidas muchas obras y pocas palabras, debo pedir un poco más de lo segundo, a los efectos de que aparezcan las explicaciones que están haciendo falta. El Ministerio de Vivienda, después de años de cero inversión en nuestro departamento, anuncia la concreción de 160 soluciones habitacionales, porcentaje por cierto muy bajo, del total de 1.035 que proyecta para Colonia, San José, Canelones y Maldonado.-

(m.b.r.p.).-

Lo que el Ministerio deja de hacer por fuerza, habrá de ser suplido por la acción municipal que ya está anunciando inminentes entregas de viviendas.-

Esperamos que esas futuras soluciones habitacionales, puedan aparecer inscriptas en otras filosofías. Por ejemplo, con beneficiarios atenidos a un cálculo real de sus obligaciones de pago, basados en ingresos concretos, reales con determinada cobertura para situaciones de crisis, como las que aparecen en la Ley de Propiedad Horizontal, que tantos administradores esquivan pero que habría que reactivar si de proteger a las viviendas se trata.-

Construcciones dignamente realizadas, a diferencia de las que hoy vemos, anegadas, con vigas que se desintegran, paredes agrietadas por la escasa cimentación y tabiques de separación entre las casas hechas de placas de espuma plast, metal desplegado y revocado someramente con balai. Terrenos y canastas familiares que se empiecen a pagar cuando la construcción alcance el módulo mínimo habitable y siempre después de la conexión al saneamiento. Suministro de la totalidad de elementos constructivos, actualmente -a modo de ejemplo-, para un plano que marca tres ventanas se proporcionan dos. Costo de los materiales idéntico al precio de contado. Servicios de agrimensura proporcionados por la Intendencia, aún cuando se trate de dirimir cuestiones entre vecinos beneficiarios del plan.-

Finalmente, y para comenzar a recorrer el verdadero camino de solución habitacional que el Departamento requiere y que, recalco, está quizás como ningún otro en condiciones de solucionar, se detenga toda pretensión de ejecución sobre los actuales adjudicatarios hasta tanto se haga una completa reestructura de la forma de retorno prevista a la Tesorería de la Intendencia.-

Tal vez aún no hayamos percibido la realidad de lo que ocurre en estos días y en nuestra zona. Encontramos sumamente respetable la postura de quienes sostienen que la Intendencia no tiene obligación de regalar viviendas a nadie y que sí la tiene de recaudar para continuar entregando obras.-

Sin embargo, eso no se aplica cuando gremiales de comerciantes o, de pronto, una sóla entidad solicita y obtiene la rebaja de sus obligaciones impositivas porque "la cosa vienen mal". Para quienes hoy en gran número se ven enfrentados a retornar o a conocer la amargura de los asentamientos, parece que la cosa ha ido muy bien y que sus impagos no son más que avivadas que hay que reprimir. Porque bueno es advertir que de la familia tipo que presentábamos al principio, lo más probable es que no de los dos esté hoy desocupado.-

No es coherente la programación de nuevas grandes obras, llámense pista de Atletismo en san Carlos o nuevo Edificio de la Junta Departamental, conjuntamente con reducción de tributos aquí o allá para satisfacción de reclamos mejor vestidos que los que aquí defendemos.-

No podemos aceptar la filosofía de la frazada chica, donde unoa se cubre y otro queda con los pies afuera. No podemos aceptar que a tal entidad se le rebajen de un plumazo decenas de miles de dólares en impuestos y que un par de meses más tarde sesenta familias vean que sus techos vuelan.-

Ha llegado la hora de barajar y de dar de nuevo mejorando las reglas del juego y por sobre todo, repartiendo bien.-

Voy a pedir que estas palabras sean remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita la señora Edil.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 13 votos en 22. AFIRMATIVO.-

-9-

Quinto Punto: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

(Se leen).-

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-

Una nota de la Junta Departamental de Durazno felicitando a la Junta de Maldonado por la buena organización del VI Congreso de Comisiones de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino... Enterado, archívese. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota invitando a los integrantes de esta Corporación a la Tercera Conferencia Espacial de las Américas que se realizará del 4 al 8 de noviembre en el Hotel San Rafael de Punta del Este .-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Enterado, archívese. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.642. Intendencia Municipal, su resolución designando integrantes para la Comisión de Seguimiento y Control del Proyecto para la Recuperación de Sitios Históricos, Culturales y Naturales y diseños de circuitos de interés turístico de Maldonado financiados por el Fondo Nacional de Reinversiones.-

(Se lee:).-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22 votos, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SCARPA.- ¿Qué número de expediente era, señor Presidente?

SEÑOR SECRETARIO.- El No. 24.642.-

Vamos a leer el Expediente 24.645. Edil señor Rodrigo Blás, su planteamiento solicitando a la Intendencia Municipal la elaboración de un proyecto de Decreto que permita la refinanciación de las deudas que mantienen con el Municipio los promitentes compradores de las viviendas en terrenos de interés social.-

(Se da lectura a la nota que inicia estas actuaciones y a la nota dirigida al señor Intendente).-

a.l.t.f.-

(Se lee).-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Hemos escuchado con mucha atención la propuesta del Edil Rodrigo Blás que, por supuesto, como es extensa, vamos a plantear, independiente del destino que él le va a dar que es el envío al Poder Ejecutivo, en tanto tiene que tener iniciativa ejecutiva, que se haga un repartido a las bancadas a los efectos de que todos podamos contar con ese rico material para estudiarlo en profundidad y de pronto hacer algún aporte.-

Al escucharlo atentamente -no sé si por olvido o porque él así lo entendió-, nos parece que sería muy importante que luego, cuando se tenga la discusión de esto, que la financiación también sea para los intereses de la deuda porque la traba más grande que tienen estos vecinos en general es que disponen, de pronto, para pagar la cuota, pero en el Banco Hipotecario tienen que pagar toda la deuda primero. Digo, no es un detalle menor.-

Entonces, como nos importaría estudiarlo e incluso conversarlo con él, nosotros proponemos apoyar los destinos que él disponga y que también se haga un repartido a todas las bancadas previo, a los efectos de que todos tengamos ese rico material.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rodrigo Blás tiene la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Apunta sí a los intereses y a todo lo que comprenda la deuda, en el entendido de refinanciación total.-

Estamos de acuerdo en que se reparta a las bancadas, es más, queremos que se reparta a las bancadas, pero no más allá de que lo vamos a hacer cuando quieran para que lo discutan con nosotros sino para una vez enviado esto a la Intendencia, discutirlo allá con los técnicos municipales, porque después lo que nos va a quedar a nosotros es como siempre, como toda norma que significa una excepción en materia presupuestal y la Junta lo que puede hacer es modificarla en menos y nunca en más, entonces que se haga sí el comunicado a las diferentes bancadas, que se abra la discusión en la órbita de la Intendencia Municipal antes de que sea remitido de vuelta para acá pero lo que nosotros pedimos, en definitiva, es el apoyo del Cuerpo a la idea en general, al concepto de una refinanciación, sobre estas consideraciones que pueden ser mejoradas, ampliadas o modificadas o directamente no aceptadas por la Intendencia Municipal.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

SEÑORA C. PEREZ.- Evidentemente creo que la inquietud del Edil Rodrigo Blás tiene que tener un apoyo del Cuerpo por lo que recién hemos visto que ha ocurrido acá en la Junta, de que había inquietud de la gente deudora de estas viviendas.-

El tuvo la misma inquietud de esta gente. Lo que lamento -y quiero dejar constancia en Actas- es que esas personas que tenían la problemática de su vivienda no se hayan quedado un poco más porque quizás hoy se hubieran ido a sus casas un poco más tranquilos viendo que había un Edil que había recogido la preocupación que tiene la población de Maldonado para pagar su vivienda y quizás también se hubieran ido viendo que la Junta Departamental en una primera instancia apoyaba este proyecto del señor Blás; lástima que se hayan ido antes de tiempo. Hoy hubieran dormido tranquilos y quizás el asadito del domingo o la comida del domingo la hubieran comido con más tranquilidad.-

Es una lástima que solamente la gente venga a golpear con tambores a la Junta Departamental y no se quede para ver que hay Ediles que están preocupados en tratar de solucionarles el problema.-

Nada más.-

(m.a.d.f.).-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los destinos, a la Intendencia Municipal y repartido a las Bancadas.-

VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos - unanimidad - afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: tenemos dos notas llegadas a último momento que nos entregó la Comisión de Minoridad.-

(Se lee).-

"... A plantear a usted y por su intermedio a los señores Ediles integrantes de la Corporación, su convicción acerca de la necesidad inmediata de proceder a la conformación y puesta en funciones de la Comisión Departamental de Contralor, Prevención y Seguimiento de los objetivos surgidos a través del trabajo realizado en el presente año por el Foro Por la Vida"...

(Continúa la lectura de la nota).-

(Siendo la hora 22:41 minutos ocupa la Presidencia el señor Edil Pedro Zuasnabar).-

"...Esta Comisión de Minoridad solicita al Plenario se le faculte a realizar la referida convocatoria, la cual comprenderá en principio a representantes de todos los organismos públicos y privados naturalmente competentes como Jefatura de Policía, Instituto Nacional del Menor, Intendencia Municipal de Maldonado, Asociaciones Religiosas y otros institutos o nucleamientos sociales cuyos cometidos específicos incluyan esta trascendente problemática departamental"...

(Continúa la lectura de la nota).-

Por la Comisión de Minoridad firman los señores José Fernández, Ariel Fuksman, Nelson Blanco, Eduardo Bonilla y Juan Marquine.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que darle destino. Está a consideración... Solicitan que se les faculte, si hay acuerdo... Se está votando.-

SEÑOR BLANCO.- Perdón ¿puedo hacer una sugerencia? Hay otra nota más de la Comisión de Minoridad, no está firmada por el Edil Juan Marquine porque está enfermo y hay que excusarlo pero el nombre de él figura igual y después la va a firmar así que pediría que se le dé lectura y se votan las dos juntas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑOR SECRETARIO.- La segunda nota.-

(Se lee).-

"...La Comisión de Minoridad tiene el agrado de comunicar que por razones de organización no fue posible la realización del acto de entrega de diplomas relacionados con el Foro Por la Vida para la fecha prevista, motivo por el cual solicitamos anuencia para efectuarlo el 30 de octubre próximo y en la misma fecha conformar la Comisión de Seguimiento"...

(Continúa la lectura).-

Firman los Ediles Bonilla, Blanco y Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: creo que lo que se debe hacer es votar primero la primer nota que es donde la Comisión solicita la anuencia del Cuerpo para nombrar la Comisión de Seguimiento y después la segunda nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo está de acuerdo procedemos a votar la primera nota. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 21 votos - unanimidad - afirmativa.-

(m.b.r.p.).-

A los efectos de conceder anuencia para realizar el acto el 30 de octubre y conformar la Comisión de Seguimiento, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Terminaron los Asuntos Entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- En este momento terminan los Asuntos Entrados.-

SEÑORA CLAVIJO.- Pido la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

-10-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: La Bancada del Frente Amplio, Encuentro Progresista, en la noche de hoy quiere en este Cuerpo, hacer un planteo de fueros.-

En esta semana, nuestra Bancada ha sido agraviada en un hecho que le es absolutamente ajeno.-

En la semana anterior, una Comisión de Vecinos que había sido citada por la Comisión de Tierras de la Junta Departamental concurrió a ella y a la hora de realizarse esa reunión no había un local disponible, cosa que sucede permanentemente porque todos y cada uno de nosotros ha participado en las Comisiones en que trabajamos en las distintas Bancadas, sin que por ello hubiera un sólo problema.-

Esa reunión no se hizo por falta de quórum de la Comisión pero los vecinos fueron invitados al recinto de nuestra Bancada sin otra intencionalidad política que la rutinaria de ofrecer un espacio que estaba en ese momento sin uso.-

Se dejó constancia permanentemente de ese tema frente a los vecinos, frente a la Edil de otro Partido que estaba presente y frente al funcionario. Y hete aquí que nos encontramos con que en razón de ello hubo hasta un conflicto gremial en nuestra Junta y que, además, nuestra Bancada ha sido acusada en los medios de prensa, diciéndose que por una maniobra política, nuestra Bancada llevó a unos vecinos a su lugar físico y que en razón de ello, nosotros hemos hecho una maniobra política.-

Una vez enterados, también hemos recibido, como todas las Bancadas, una nota del Secretario administrativo de la Comisión de Tierras donde nos hace una larga explicación de los acontecimientos y a renglón seguido, una nota de los funcionarios, los que en solidaridad acompañan medidas de lucha en tanto no han estado presentes en las Comisiones a lo largo de la semana por los agravios supuestos del Edil De León del Partido Colorado.-

Nosotros creemos que en este seno no puede pasar callado lo que ha acontecido porque nos ha agraviado como Bancada que se piense que nosotros queremos recibir a vecinos a los efectos de una maniobra política, cuando todos y cada uno recibimos a los vecinos todas las veces que queramos directamente, sin tener que ser convocados por una Comisión.-

Pero cuando lo hacemos en el seno de una institución, de una Comisión de esta Junta, lo hacemos simplemente por un local físico. Y hemos sido agraviados, hemos sido mal interpretados y hoy la opinión pública del Departamento cree que la Junta Departamental, que las Comisiones de la Junta Departamental, no han funcionado por una maniobra del Edil Juan Carlos Bayeto en particular, y del Frente Amplio en su conjunto.-

Nosotros planteamos un tema de fueros frente al Edil De León, esperamos su rectificación o su ratificación respecto a los hechos que sucedieron esa noche, ya que no estábamos presentes pero que sí hay documento de acusación por parte de los funcionarios de esta Junta.-

c.e.a.-

Porque nuestra bancada no va a permitir verse enlodada en hechos políticos porque nosotros actuamos con total transparencia. La batalla política la damos donde la debemos de dar: en el seno de la población, en la lucha franca de las ideas, pero jamás en la falta de respeto a la Institución democrática que es la Junta Departamental y en la falta de respeto a las Comisiones de Vecinos que pluralmente vienen representando a los vecinos de un lugar y en ellas están integradas todas las opiniones políticas, filosóficas y religiosas.-

No podemos dejar pasar este tema. Creemos que hemos sido agraviados y la bancada en su conjunto hace un planteo de fueros y plantean al Edil De León las explicaciones y de darlas en Sala será cómo actuaremos en cuanto a si quedamos satisfechos o no. Porque si el Edil manifiesta en esta Sala de que este hecho no existió y de que él no fue responsable de él, esta Junta tendrá que tomar otro camino que será la investigación a fondo sobre la actitud de los funcionarios en un hecho en el cual han responsabilizado a una bancada y a un Edil de otra bancada de hechos muy desgraciados que en nada le hacen bien a esta Junta que trabaja con esmero, con respeto y, muchas veces, con intenso sacrificio, quedándose hasta muchas horas para trabajar por la comunidad.-

Por ahora es el planteo que queremos hacer, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre el tema...

SEÑOR DE LEON.- Le pedí la palabra, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se la voy a conceder.-

El artículo 60 del Reglamento en sus incisos 12 y siguientes dice hablando de las cuestiones de orden: "No podrán discutirse pudiendo solamente fundarse durante tres minutos". El 12 dice: "Son asimismo cuestiones de orden las que afectan los fueros de la Junta y algunas de sus Comisiones o de cualquiera de sus miembros". El 13 dice: "La proposición respectiva se votará sin debate al sólo efecto de calificar su carácter preferente, carácter que puede asignarse por mayoría absoluta global". El inciso 14 dice: "Votada afirmativamente se entrará a considerar el fondo de la cuestión rigiendo para el debate la regla del artículo 61 inciso 2".-

Entiende la Mesa que no hay posibilidades de debate, por tanto, acerca de la proposición se votará al sólo efecto de calificar su carácter preferente, carácter que puede asignarse por mayoría absoluta global. De tal forma que sobre lo que ha expresado la señora Edil corresponde proceder a votar sobre este carácter. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 28, afirmativa.-

Se pasa a consideración sobre el fondo del asunto aplicando el artículo 61, inciso 2 que dice: " Los señores Ediles no podrán salvo casos de rectificación o aclaración de lo ya expresado para lo cual podrán disponer de tres minutos hablar más de una vez y por más de 10 minutos en la discusión tanto sea general como particular de un asunto. Cada bancada podrá disponer de tantos oradores como Ediles tenga sean estos titulares o suplentes y no más. La Mesa podrá negar la palabra a cualquier Edil de una bancada si esta ya hubiera agotado su lista de oradores en la discusión de un asunto".-

Tiene la palabra el Edil De León.-

a.f.r.

SEÑOR BLAS.- Por una moción de orden, señor Presidente. Quiero pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita un cuarto intermedio de 10 minutos y se debe votar. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 en 28 votos, AFIRMATIVO.-

(Es la hora 22.56 minutos).-

(Siendo la hora 23.06 minutos se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum continuamos la Sesión. Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR PRIOR.- Presidente: prórroga de hora...

SEÑOR DE LEON.- ¿Me permite?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil De León, haga uso de la palabra.

SEÑOR PRIOR.- Para pedir prórroga de hora hasta tanto se termine con los asuntos del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, señores Ediles: me veo en la necesidad, la obligación y el derecho de contestar a lo planteado por la Bancada del Frente Amplio.-

En ningún momento dije por medios de prensa de ningún tipo, ni de televisión, ni radio ni diarios que el Edil J. C. Bayeto había hecho una maniobra política. Sí lo dije, en el uso de mis funciones como Edil, en la Comisión de Tierras y toda acción de un Edil de la Junta Departamental en cualquiera de sus ámbitos es una jugada, una maniobra, un accionar político.-

Tengo enorme respeto por el Edil J. C. Bayeto, pero eso no me inhibe de expresar el planteamiento que corresponda y en el ámbito correspondiente que no es la prensa, es cualquier ámbito de la Junta Departamental, de expresar mi opinión respecto a la acción de este u otro Edil. Es legítimo y me asiste el derecho.-

Pero acá hay otros responsables y voy a coincidir absolutamente con la Edil A. Clavijo. Se ha lesionado en versiones de prensa a la Bancada del Frente Amplio y de eso sí no es responsable el Edil A. De León. Eso trasciende en una nota interna elevada por el Secretario de la Comisión de Tierras al Secretario General de la Junta Departamental...

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: para una aclaración si el señor Edil me concede una interrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le están pidiendo una interrupción señor De León.-

(Dialogados).-

No dialoguen, por favor.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen.-

SEÑOR DE LEON.- No tenía pensado -y le pido disculpas al Edil Prior- conceder interrupciones porque es un tema que es muy serio, es muy delicado y la Bancada del Frente Amplio como cualquier otra Bancada de la Junta Departamental me merece muchísimo respeto. Pero si nosotros entramos en un dialogado, en una aclaración de aquí para allá, vamos a entrar en terreno fangoso.-

Yo quiero que quede bien claro lo que estoy diciendo y lo que voy a decir, salvo que el Edil Prior considere que es sumamente importante a los fines aclaratorios, le voy a conceder una interrupción.-

SEÑOR PRIOR.- Por una aclaración y le agradezco al señor Edil De León. Quisiera preguntar si él está entrando en el fondo del asunto, por una aclaración simplemente sino que va a entrar ahora a discutir el fondo y ha nombrado funcionarios de la Junta. Y si es así, quisiera pedir que esta Sesión fuera secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden...

SEÑOR DE LEON.- Pero yo quiero hacer una aclaración respecto a eso antes de votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momentito, es una moción de orden prevista en el Art. 59 que admite discusión.-

Sobre la moción de orden, tiene la palabra.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre la moción de orden.-

SEÑOR DE LEON.- Sí señor, sobre la moción de orden.-

Señor Presidente: la alocución, o el planteamiento mejor dicho, de la Edil Alba Clavijo, se hizo con presencia de los funcionarios, de los periodistas, de todo el mundo, o sea, en una Sesión abierta.-

Injusto sería que yo no pudiera contestar en las mismas condiciones. De cualquier manera, como marca la ética política, estoy dispuesto a acatar lo que la mayoría del Cuerpo decida, pero no voy a votar esa moción de orden, porque me creo en el legítimo derecho de que se publiquen las apreciaciones de la Edil Alba Clavijo, pero también las mías. Porque lo que digo en el ámbito de la Junta Departamental, lo sostengo en cualquier lugar y ante quien sea. Así que no votaré esa moción señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: si bien es cierto que de esta actuación que estamos realizando puede surgir en algún momento vinculación a funcionarios de esta Junta, lo que ameritaría pasar a Sesión secreta, el planteamiento original es una cuestión de fueros referida a un Edil por circunstancias muy especiales; opiniones vertidas que luego son recogidas en la prensa, a nuestro juicio interpretadas en forma errática, que si se logra que esta Sesión sea secreta, la reivindicación que descuento para el integrante de esta Bancada afectado, no se daría de la misma manera.-

Por lo tanto no vamos a poder acompañar esta moción, es más, pediríamos la gentileza de que no se hiciera.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración la moción de orden.-

Se pasará a votar entonces...

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: el tema lo planteo más que nada por un asunto ético, porque también estaba enterado de que iban a hacerse manifestaciones que involucrarían, involucrarían, léase bien el término que empleo, a funcionarios de esta Corporación.-

Y entonces, el Reglamento ampara a pedir Sesión secreta para eso. No sé si los señores Ediles que han usado la palabra han medido un poco esas circunstancias, que son estrictamente de orden ético de funcionamiento y no roza para nada ningún tema político partidario. Ese es el carácter de mi moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración; tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA C. PEREZ.- Pediría un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de quince minutos, se está votando, es de orden.-

SE VOTA: 26 en 28, Afirmativa.-

_____ Cuarto intermedio de quince minutos.-

(Es la hora 23:15).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 23.32 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión. Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: en el entendido de que en las conversaciones que hemos mantenido en este cuarto intermedio se ha aclarado que en el debate de este tema que tenemos planteado no se van a mencionar nombres de funcionarios o cargos que pudieran identificar nombres, yo voy a retirar mi moción de sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda retirada entonces la moción de pasaje a sesión secreta.-

Continúa en el uso de la palabra el Edil Alberto De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Señor Presidente: creo que quedó bien clara mi posición en relación al planteamiento de la Edila Alba Clavijo.-

Quizás y en el temor de que algo no hubiera quedado claro, me va a cercenar el Reglamento, y todo lo que yo no haya dicho en esta intervención amparado en el Reglamento no voy a poder decirlo después; o mejor dicho, sujeto por el Reglamento no lo voy a poder decir después porque según leyó usted el Reglamento se podrá hacer uso de la palabra una vez y por diez minutos.-

No fue necesario usar los diez minutos para aclarar una cosa tan sencilla pero en estos minutos que han transcurrido en el cuarto intermedio y suponiendo que esta aclaración..., suponiendo y queriendo que esta aclaración haya satisfecho a la Bancada del Frente Amplio y, si así no fuera, ya digo no voy a poder volver a hacer uso de la palabra, quiero hacer una aclaración más: que yo sí usé la palabra "maniobra política".-

Quizás y no tengo duda, el Derecho me ampara, porque lo hago en mi función de Edil en una Comisión. Pero restando el ánimo de agredir, agraviar o como se le quiera llamar, a un compañero Edil, yo digo y aclaro que sostengo esa palabra pero que la usé en el término que se quiere referir a una acción política, a una manera de actuar, que es legítima y de la cual en esa misma Comisión dije que el Edil Bayeto tenía derecho a hacerlo porque era en defensa de sus intereses partidarios y a mí me parecía, desde el punto de vista político, natural y normal.-

Esa es la otra aclaración que quería hacer.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega...

(La señora Edil no hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: entrando ya en el tema que hizo que nosotros hiciéramos un planteo de fueros y escuchadas las palabras del Edil De León referentes al tema, sentimos que realmente hemos sido agraviados.-

En política, como en todos los órdenes de la vida, las palabras tienen su contenido y las palabras también tienen las expresiones éticas que cada uno tiene.-

(m.a.d.f.).-

En política, "maniobra" no es buena cosa; en política, poner en tela de juicio que porque se haya invitado a un local que ocupamos en esta Junta a una Comisión de Vecinos, se tuvo la intención de maniobrar, de evitar que otros Ediles de otras Bancadas participaran de lo que los vecinos iban a decir, es gravísimo, no grave. Es un ataque ético al fuero del Edil y de la Bancada.-

Sostenemos hoy esto porque no es de otra manera. Porque además, la práctica que se realiza en esta Junta es participar -porque los locales son escasos- en cualquier lugar en las reuniones; yo he participado en Comisiones -con quórum o sin quórum- reunidas en la Bancada del Partido Nacional y en la del Partido Colorado y lo he hecho con la tranquilidad y fraternidad de quien está trabajando con iguales, con gente con quienes nos estamos mirando a la cara, trabajando por la comunidad.-

Fue por el local pero si la Edil Burgueño, que estaba presente, en todo su derecho, hubiera tenido la Bancada libre y se hubieran reunido allí, hubiera sido totalmente claro y transparente. Acá se agravia la intencionalidad, se categoriza la intencionalidad de un señor Edil en tanto ha querido maniobrar -maniobrar quiere decir hacer cosa sucia- y nosotros no podemos permitir ese sentir.-

Lo que nosotros le pedimos al Edil De León es que con honradez política diga acá que se ha equivocado. Se ha equivocado, tal vez porque llegó y se encontró con esa situación y en aquel momento la malinterpretó pero después de muchos días uno tiene tiempo de reflexionar. A veces a la hora intempestiva nos ponemos violentos, irracionales, no nos ubicamos en los hechos, porque llegamos de afuera, porque no hemos visto lo que está sucediendo... Siempre se cometen errores. A veces acá, dentro de la propia Sala, calificamos, hacemos un hecho incorrecto.-

Pero una vez que ha pasado el tiempo, que han pasado los días y ha sucedido todo lo que ha sucedido, que se siga teniendo en cuenta que es legítimo maniobrar, que es legítimo intentar sacarle ventaja al otro en base a llevar a la Bancada a una Comisión de Vecinos, creemos entonces que sí han sido agraviados los fueros de toda la Bancada del Frente Amplio, la cual ha sido puesta en tela de juicio en cuanto a su honor y a la justicia de sus procedimientos. Lo hago por palabras del propio Edil De León, quien dice "yo dije esto, lo sostengo", y además dice "creo que esto es legítimo". Yo no voy a creer nunca, mi ética política jamás me permitirá creer que es legítimo que el otro me haga una trampita.-

(m.b.r.p.).-

En la política se juega por lo alto, la política está para poderse enseñar y para que los que están afuera puedan confiar en nosotros. Y para que se pueda creer en la credibilidad del político no podemos dejar una sombra sobre una Bancada, sobre un señor Edil, como que ha intentado usar su Bancada para un fin partidario menor, espúreo que está dañando a la política del Departamento, porque ya, entonces, no han sido atacados los fueros del Frente Amplio solamente, han sido atacados los fueros de todos los Ediles en su conjunto.-

Ha sido atacada la Junta en su conjunto, porque si actuar dentro de los espacios físicos de las Bancadas e invitar, cuando no hay lugar físico, a ellas, es suponer que eso es una maniobra para quedar... ¿qué le vamos a decir a los vecinos, cuando a los vecinos se les dijo y se les repitió que no estaba funcionando la Comisión de Tierras? ¿Cuando se les dijo que sólo por esa ocasión, porque no había espacio físico, se les invitaba a pasar a la Bancada; cuando se buscó qué ediles estaban presentes y la única Edil que estuvo fue la Edil Cecilia Burgueño, la que participó de lo que allí se le escuchó a los vecinos? Entonces, no puede pensarse que eso pueda ser... y si se piensa, se agravia.-

Y como el señor Edil De León ha ratificado que él cree que fue correcto en haber calificado la intencionalidad de la Bancada del Frente Amplio de haber querido hacer uso partidario de una Comisión de Vecinos en el seno de esta Junta, creemos que hoy el agravio está explícitamente hecho y dicho por el propio Edil en la Junta y corresponde que esta Junta considere que han sido agraviados los fueros de la Bancada del Frente Amplio.-

Muchas gracias.-

SEÑOR DE LEON.- Por una aclaración, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, tiene la palabra el señor Edil.-

SEÑOR DE LEON.- Incurre en un profundo error la Edila Alba Clavijo.-

Cuando yo usé la consabida palabra "maniobra", no me estaba refiriendo a que la gente de esa Comisión fuese conducida a la Bancada del Frente Amplio en ningún momento, porque yo mismo asistí a esa reunión en la Bancada del Frente Amplio en total camaradería con el Edil Bayeto y los demás integrantes de la Comisión; que cuando entramos Dreyfus Pérez y yo, quedó realmente conformada la Comisión. Y yo acepté las explicaciones de otros miembros -no de Bayeto que no ha hablado conmigo-, de la Comisión de Tierras que hasta que nosotros no entramos, la Comisión no estaba conformada. Y que se les había aclarado a los vecinos de que eso no era la Comisión.-

Lo que yo califiqué, lo que yo dije y que sostengo aquí y en donde sea que era una maniobra -palabra que estoy dispuesto a cambiar por respeto a todos los integrantes de la Junta Departamental y no de los del Frente Amplio-, palabra que estoy dispuesto a cambiar porque no fue en el sentido que le da la Edila Alba Clavijo ni traté de sucio a nadie, cuando usé esa palabra me estaba refiriendo al apresuramiento del Edil Bayeto por recibir a la gente, no al lugar físico en donde se les recibía, que esa es una carencia que tenemos todos los Ediles pues tenemos que reunirnos en las Bancadas y en las oficinas porque no tenemos salas para recibir a una delegación. Que quede claro que en ningún momento me sentí molesto por reunirme en la Bancada del Frente Amplio ni me sentiré en el futuro por reunirme en ninguna Bancada -y que no voy a ser reiterativo en el respeto que me merecen-, pero sí que quede claro que yo me refería al apresuramiento tendencioso que usó el Edil Bayeto para recibir a la delegación, porque es normal y ningún Edil me lo va a negar que el Plenario, no ya las Comisiones, hacen esperar a veces a las delegaciones varios minutos, horas! Ese día a esa delegación no se le hizo esperar ni diez minutos.-

c.e.a.-

¿Cuál era el apuro que no podían esperar a los demás integrantes de la Comisión? Así que quede claro que no es el hecho de conducir a la delegación a la Bancada del Frente Amplio, es el hecho de recibirlo antes de que los demás vinieran.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: por pedido de la bancada voy a callar de momento lo que pensaba decir y voy a pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está pidiendo un cuarto intermedio de 10 minutos. Es moción de orden, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativa.-

(Siendo la hora 23:46 minutos se retiran los Ediles a un cuarto intermedio).-

(Siendo la hora 00:14 minutos se reanuda la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continua la Sesión. Tiene la palabra el Edil Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: yo he escuchado con atención el desarrollo de la Sesión y quiero hacer una mínima aclaración porque nos parece a la bancada que las cosas han quedado bastante claras, y se lo quiero aclarar específicamente al compañero De León porque recién en el pasillo se lo estaba diciendo y quiero que lo sepa toda la Junta.-

Cuando el día de la reunión con la Comisión del Barrio Jardín Los 33, siendo la hora 19:30 minutos que era la hora fijada para el inicio de la Comisión, yo estaba conversando con Cecilia y algún otro funcionario y vi llegar a la delegación. Realmente, yo me sentí como Edil, pero más que como Edil como integrante de una parte del gobierno departamental a atender a la gente que llegaba buscando un respaldo para un problema que nos preocupaba. Porque también los compañeros Ediles saben que yo soy de los que sistemáticamente llega la hora 21 los viernes y la pido cuando estoy en Sala y también cuando actúo en Comisiones pido sistemáticamente la hora de iniciación porque a mi personalmente me parece que cuando se fija una hora para una reunión y no cumplimos con ese horario, en realidad lo que estamos haciendo es faltarle el respeto a los compañeros que junto con nosotros trabajan en la Comisión o en el Cuerpo correspondiente. ¿Por qué? Porque sumada la cantidad de horas que nosotros le damos honorariamente a esta Junta Departamental, si además de eso sumamos las horas por las cuales esperamos a otros integrantes que no llegan en hora, entonces realmente es un despilfarro de tiempo descomunal y todos somos gente muy complicada en nuestra vida cotidiana y no podemos estar despilfarrando el tema de esa manera.-

Entonces hay dos componentes por los cuales yo, llegadas las 19:30 invité a la gente a pasar. Uno era esto que acabo de decir y otra era la imagen que la Junta podía dar hacia una Comisión de un Barrio, si en lugar de atenderlos a la hora que los habíamos citado los hacíamos esperar una hora o tres cuarto de hora como normalmente pasa en esta Junta Departamental. En general pasa no sólo acá sino en el país todo. Tenemos una mala costumbre. Esa es la aclaración que quería hacer.-

Tenemos una moción redactada. La paso a la Mesa para que la lean porque no tengo lentes y no veo.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a leer por Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- "Dadas las aclaraciones realizadas por el Edil A. De León, referentes a que en ningún momento cuestionó a la Bancada del Frente Amplio por utilizar su lugar físico para la reunión de la Comisión de Tierras y debido a que no hubo versión taquigráfica de la misma, sumado a que algunos órganos de prensa recogieron versiones que no se ajustan a lo acontecido, la Junta Departamental resuelve: encomendar a la Presidencia realizar las investigaciones correspondientes si lo creyere oportuno, tomando las medidas que fueran del caso". Firman los señores Ediles: Bayeto, Fuksman, Bonilla, Sarmoria y Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción y está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra el Edil De León.-

-11-

SEÑOR DE LEON.- Voy a hacer otra moción de fueros emanada quizás del mismo hecho pero con otro tipo de connotaciones y con otro tipo de afectación pues me afecta personalmente.-

Si Uds. quieren, Presidente, voy a hacer un fundamento antes de que el Cuerpo me otorgue la anuencia para trata este tema. Han sido lesionados mis fueros como Edil -y los fueros de cualquier Edil-, cuando se me ha involucrado en una versión de prensa en un incidente con un funcionario que no voy a nombrar pero que sí nombró el diario Correo del Este el día martes. En esto le voy a dar libertad al resto del Cuerpo -porque me lo han pedido algunos Ediles- para que se haga en régimen de sesión secreta, cosa que no voy a votar pero que respeto.-

Yo digo y sostengo ante quien sea y donde sea lo que digo. Y reafirmo cuando se manifiesta que dije lo que no dije que es una burda mentira, digo y sostengo públicamente pero respeto la decisión que el Cuerpo pueda tomar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le pregunta, Edil De León, si Ud. está mocionando que se pase a Sesión secreta.-

SEÑOR DE LEON.- No, señor, estoy reafirmando lo que haré si se vota.-

SEÑOR COSTA.- Plantearía la moción de pasar a Sesión secreta, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de orden de pasar a Sesión secreta la que requiere dos tercios del total. Esa es la mayoría requerida. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 25 votos, NEGATIVO.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita rectificación de votación. Se pasa a votar nuevamente. Quienes estén por la afirmativa de pasar a Sesión secreta sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 25 votos, NEGATIVO.-

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: voy a pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 24 votos, AFIRMATIVO.-

(Es la hora 0.23 minutos).-

a.l.t.f.-

(Siendo la hora 00:37, se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: voy a pedir rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha rectificado dos veces, corresponde.-

Se va a rectificar nuevamente la votación para la moción de pasar a Sesión secreta. Se necesitan dos tercios. Se pasa a votar, se está votando.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 27, Afirmativo.-

(Siendo la hora 00:38 se pasa a Sesión secreta).-

(Siendo la hora 03:36 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

Corresponde tomar decisión acerca de qué destino se le da al acto; si se publica, si se mantiene en reserva...

VARIOS EDILES.- Que se mantenga en reserva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momentito porque hubo varias versiones.-

Que se mantenga en reserva ¿íntegramente?

SEÑOR BLANCO.- Integramente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de que se mantenga en reserva íntegramente, en secreto íntegramente.-

Se pasa a votar, quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: 13 en 16, Afirmativa.-

_____ Habría que resolver...

Sí.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente ¿puedo pedir la reconsideración? Porque creo que correspondería a los efectos de que queden asentadas las mociones presentadas y la votación -a los efectos de que haya algo- que se haga pública esa parte.-

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea que conste en el Acta de esta Sesión las mociones presentadas y las votaciones ¿Correcto?

Es otra moción, se está votando.-

SEÑOR BARRAN.- Si me puede explicar de vuelta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que conste en el Acta de la Sesión del día las mociones presentadas y las votaciones recaídas.-

Se está votando.-

SE VOTA: 11 en 17, Afirmativa.-

(Dialogados en la Mesa).-

-12-

SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con los Asuntos Varios de la Sesión de la fecha. En principio damos cuenta que la Comisión del Orden del Día ha incluido dos expedientes más: el 24.635 y el 24.548. Dos expedientes...

(Campana de orden).-

_____Primer expediente "Comisión de Nomenclatura y su informe para el reordenamiento del nomenclátor de algunas vías de tránsito de la ciudad de San Carlos" y el segundo "Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, su planteamiento referente a licitación para privatización de los centros de información turística del departamento".-

Los dos expedientes la Comisión del Orden del Día los ha incluido en el Orden del Día del día de hoy.-

-13-

Primer numeral, Expediente 24.547...

(Campana de orden).-

_____ ... "Edil Leonidas Larrosa remite propuesta de interconexión turística entre Rocha y Maldonado".-

El informe último de Comisión... Me parece que este informe que está en el expediente del 9 de octubre no es, porque este expediente permaneció en el Orden del Día.-

Dice 9 de octubre, informe de la Comisión de Turismo.-

(Se lee el informe de la Comisión de Turismo).-

d.m.p.m.-

LA COMISION DE TURISMO SOLICITA al Cuerpo: 1º) el pase de estas actuaciones a la Dirección Municipal de Obras Públicas para el estudio de viabilidad a través de su Dirección de Vialidad Rural y en coordinación con su par del departamento de Rocha; 2º) se curse fotocopia de esta resolución al Edil Leonidas Larrosa, insertando la información complementaria que se adjunta.-

Firman por la Comisión de Turismo: Atahualpa Javier, Adolfo González, Romeo Sarmoria y Nelson Díaz Castro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR BARRAN.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

(Solicita la palabra la Edil Lourdes Ontaneda).-

Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros quisiéramos hacer un agregado a este informe de Comisión, que es que para tener mayor información sobre el tema nosotros solicitaríamos que este Cuerpo invitara a los Ediles de la Junta de Rocha para lograr tener más información sobre el tema y hacer un trabajo conjunto de ese tema tan importante que es la interconexión entre Rocha y Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil González.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Señor Presidente: yo trato de entender la solicitud que hace la señora Edil pero quiero explicarle un poco también el tratamiento que se le dio al expediente.-

El Edil Leonidas Larrosa del departamento de Rocha plantea una interconexión que es muy menor y que tiene que ver solamente con la interconexión de los caminos rurales de los departamentos de Maldonado y Rocha y que se entienda bien, rurales, alejados de la costa y con un puente muy pequeño, cosa que ha sido planteada en la Junta Departamental de Rocha y se le plantea a la Junta Departamental de Maldonado para saber simplemente si en Maldonado se apoya la inquietud.-

Nosotros como Ediles departamentales lo que no estamos haciendo, porque no lo podemos hacer, es decir lo que en definitiva se hará o no se hará; por eso pedimos que pase a la Intendencia Municipal para que los Departamentos de Vialidad Rural de ambos departamentos, que pertenecen al Ejecutivo Departamental de cada uno de los departamentos, puedan expedirse en cuanto a la viabilidad de esa interconexión.-

(m.a.d.f.).-

Las explicaciones que se dan, que surgen del expediente, son que esa interconexión daría posibilidades a la población rural de ambos departamentos, de comunicación en principio y por otro lado, valorizaría toda esa región rural, que con el tiempo se podría ir convirtiendo en una zona de atracción turística.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- No dudamos lo que dice el Edil González pero decimos que tenemos dudas sobre el tema; sabemos toda la información que él ha planteado en este momento y quisiéramos tener la posibilidad de tener más información a través de los integrantes de la comunidad de Rocha.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La propuesta es invitar a la Junta Departamental de Rocha a que venga a la Junta Departamental de Maldonado?

SEÑORA ONTANEDA.- O a la Comisión que trabaja el tema en la Junta de Rocha, si existe y si no, a Ediles representantes de todos los Partidos para que vengan a exponer sobre el tema.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: yo no quisiera ser reincidente con el uso de la palabra pero quisiera también informar a la Edil Ontaneda que incluso en presencia de un Edil de su Bancada, en reunión con la Comisión de Turismo del departamento de Rocha -en La Paloma, en una reunión que tuvieron las Comisiones de Turismo de la zona este del país- el Edil Leonidas Larrosa planteó el tema y están al tanto todos los Ediles de la Comisión de Turismo de Rocha e incluso habían allí Ediles de su Partido y ninguno de ellos planteó ningún tipo de discrepancia con este planteo, que es solamente un planteo y una intención que se hace llegar a esta Junta, que yo creo que esta Junta debería compartir, y así fue analizado en la Comisión de Turismo por sus integrantes, que representan a tres de los Partidos -lamentablemente el delegado del Nuevo Espacio no pudo asistir.-

Lo tuvimos una semana más en el Orden del Día a la espera de alguna posible comunicación por parte de algún Edil de Rocha, como nos había sido planteado el viernes pasado, y no hubo tal comunicación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: nosotros realmente no entendemos cuál es la imposibilidad de aceptar ese agregado. Nosotros estamos de acuerdo, apoyamos y respaldamos la resolución que viene en el informe; lo que decimos es que como tenemos alguna otra información que es contradictoria con lo que está diciendo el Edil González, queremos agregarle más elementos para que mañana, cuando venga el informe de las oficinas correspondientes de la Intendencia de Maldonado, tengamos más elementos de juicio para poder definir. Entonces, en lugar de perder tiempo esperando aquello queremos agregarle a esta resolución otra más, que es ir trabajando con la Comisión correspondiente responsable en Rocha o con Ediles de todas las Bancadas porque, repito, tenemos una información que contradice lo que el Edil González nos manifiesta. Entonces, vamos a clarificar y no entendemos por qué no se respalda esto que es complementario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El respaldo se lo va a dar el Cuerpo cuando se vote, todavía nadie le ha quitado respaldo.-

(m.b.r.p.).-

Vamos a votar el informe de la Comisión tal cual viene y posteriormente vamos a votar el agregado que ha mocionado o que sugiere el Edil Bayeto.-

Por el informe de Comisión, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Se pasa a votar el agregado propuesto por el Edil Bayeto.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Qué dice concretamente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se invite a la Comisión de Turismo de Rocha para que aclare algunos aspectos sobre este tema.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿Que se invite a dónde? ¿A la Junta Departamental, al Plenario?

SEÑOR BAYETO.- Por favor, no entremos en estas disquisiciones menores, lo que queremos es tener información. Si entendemos que tienen que venir al Plenario vienen, si entendemos que tenemos que hacer una reunión en Comisión General o una reunión de las dos Comisiones, de Turismo y Medio Ambiente con los Ediles que puedan venir, también. Lo que queremos es que la instancia se de.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Yo entiendo que para poder viabilizar lo que dice el Edil Bayeto -lo que puede ser interesante-, tendríamos que invitarlos a venir al Plenario en régimen de Comisión General, porque la Comisión de Turismo ya habló con ellos. Lo importante es que todos los Ediles estén informados. Entonces que vengan al seno del Plenario y que venga la totalidad, pues no sería bueno que faltara ninguno.-

SEÑOR BAYETO.- Acá habría que llamar también al Edil Larrosa, porque como él no pertenece a ninguna de las dos Comisiones, quisiéramos que viniera también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

(No hace uso de la misma).-

Bueno, vamos a votar el agregado.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 votos en 16. AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.590: ANTAR PRODUCCIONES solicita se declare de interés departamental la filmación del largometraje "El perro ataca" que habrá de desarrollarse en Punta del Este.-

(Llamado a Sala, restableciéndose el número reglamentario).-

(Se lee el informe de Comisión).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: Se declare de interés departamental el rodaje de un largometraje por parte de ANTAR PRODUCCIONES en Punta del Este.-

(Firman los Ediles: Cecilia Vega, Francisco Mesa y Rudy Prior).-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Perdón, señor Secretario ¿hay alguna Comisión de la Intendencia que informe...?

SEÑOR PRIOR.- Viene informado sí.-

SEÑORA PEREZ.- ¿Y quién firma el informe?

SEÑOR SECRETARIO.- Ricardo Dutra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá tenemos el argumento íntegro de la película, de tal forma que se puede dar lectura. Dado lo avanzado de la hora o lo mantenemos en el Orden del Día o lo empezamos a leer...

(Hilaridad).-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 16 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.548: Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, su planteamiento referente a licitación para privatización de los Centros de Información del Departamento.-

(Se lee:).-

c.e.a.-

LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: 1)se continúe el servicio de información turística por parte del Gobierno Departamental hasta concluir con la planificación de mejoramiento de este servicio con los departamentos que integran la región del este turístico del país. 2) Se pongan en funcionamiento la totalidad de centros de información turística municipales a la brevedad. 3) Se promocione a través de la Dirección de Turismo de la Comuna departamental la apertura de recepción de propuestas y recomendaciones tendientes a mejorar y a profesionalizar los servicios municipales de información turística. Pase al Ejecutivo municipal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-

SEÑOR GONZALEZ.- Quiero aprovechar, ya que hemos tratado un informe de la Comisión de Turismo, para informar al Plenario que hoy vamos a estar concurriendo a la ciudad de Minas a una reunión de los Directores Municipales de Turismo de la región del Este del país --o sea cinco--, reunión a la cual tenía que concurrir un delegado por Comisión de Turismo y la Junta Departamental de Lavalleja ha invitado a la totalidad de las Comisiones y vamos a ir en representación de la Comisión el Edil Díaz Castro y yo. Simplmente quería informarle al Cuerpo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.635. Comisión de Nomenclatura, su informe para reordenamiento del nomenclátor de algunas vías de tránsito en la ciudad de San Carlos.-

LA COMISION DE NOMENCLATURA CONSIDERA CONVENIENTE: dar continuidad a las designaciones establecidas oportunamente para dichas calles reorganizando las mismas en la forma que a continuación se detallan. 1) Ubaldina Maurente, continuar su nombre desde calle Ejido hasta vía férrea. 2) Coronilla, continuar su nombre desde Avenida Rodó hasta el padrón rural Nº 694. 3) A José Pedro Ramírez continuarla partiendo desde la manzana 190 y 195 hasta su entronque con calle Coronilla en toda su extensión. 4) Pan de Azúcar, continuarla hasta la calle José Enrique Rodó. 5) Juana Tabárez continuarla hasta la Avenida Virrey Pedro de Ceballos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado una nota a la Mesa que se le va a dar lectura por el Secretario.-

(Se lee:).-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- ¿Puedo pedirle que se anote a los Ediles que están presentes en Sala al finalizar la Sesión?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor señores Ediles, pidan la palabra al Presidente como corresponde.-

(Interrupciones).-

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: le quiero pedir por favor que la asistencia actual de Sala conste cuando termine la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Blanco solicita que conste en Actas la asistencia que existe en este momento.-

(Dialogados).-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 17 votos, AFIRMATIVO.-

-14-

Se va a nombrar la Comisión Preinvestigadora de acuerdo a lo que corresponde; de acuerdo con el Reglamento hay que nombrarla de inmediato. Este nombramiento debe hacerse por escrito al Presidente; en este momento no está el Presidente pero, como de cualquier manera hay que cumplir con el Reglamento, el primer Vicepresidente va a solicitar el nombramiento de tres Ediles para conformar la Comisión Preinvestigadora.-

SEÑOR BLAS.- El Partido Nacional propone al Edil A. González.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros proponemos a la Edila L. Ontaneda.-

SEÑOR RIVAS.- Proponemos a la Edil C. Vega. Quiero aclarar que C. Vega es la primer suplente... o sea que en este momento es titular.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién es el titular de ella?

SEÑOR RIVAS.- Gerardo Núñez.-

SEÑOR RIVAS.- No sé si en este momento entró la licencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no está con licencia no puede ser nombrada.-

(Dialogados).-

SEÑOR RIVAS.- Nombramos titular al señor G. Núñez y suplente a la señora C. Vega, de esa manera lo solucionamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Quedaría conformada, entonces, la Comisión Preinvestigadora.-

(Dialogados).-

a.l.t.f.-

Los propuestos son el Edil Adolfo González, la Edil Lourdes Ontaneda y el Edil Gerardo Núñez.-

El Edil Gerardo Núñez no se encuentra en Sala; de los que se encuentran en Sala ¿tienen algún inconveniente?

SEÑOR A. GONZALEZ.- Sí, lamentablemente no dispongo de tiempo para integrar una Comisión de este tipo, lamentablemente no dispongo de tiempo para hacer el seguimiento de la reunión que sé que hay que tener.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta Comisión solamente va a calificar el pedido de investigación y si considera que amerita el nombramiento de la Comisión Investigadora, no será esta Comisión la que siga la investigación. No obstante lo cual es aceptable que no quiera aceptar.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Si el resto de los Ediles se avienen a mis horarios, yo creo que no va a haber problema; pero yo les advierto que tengo horarios un poco complicados, por ejemplo yo de las seis y media de la tarde en adelante trabajo, con la excepción de dos días, que son los miércoles y los viernes que vengo a la Comisión de Turismo y a la Sesión de la Junta. Y el domingo también trabajo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta Comisión debe reunirse el día lunes y debe expedirse dentro de las cuarenta y ocho horas; quiere decir que debe reunirse el lunes -de acuerdo a lo que viene siendo norma- y debe entregar el informe el día miércoles en la mañana a más tardar.-

Si el Edil no puede aceptar, pido al Partido Nacional que proponga a otro candidato.-

SEÑOR BARRAN.- Propongo al Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Rodrigo Blás está propuesto ¿puede aceptar Edil Blás?

(Dialogados).-

_____ No hay inconveniente.-

Entonces quedaría conformada de esa manera, y si les parece bien, fijamos las 19:00 horas del día lunes para sesionar.-

SEÑORA ONTANEDA.- A mí no me viene mal, pero no sé Gerardo cómo estará.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nadie sabe...

(Dialogados).-

_____ Correcto; entonces queda designada la Comisión, vamos a proceder a votar.-

Por la afirmativa... No es necesario.-

Señores Ediles que pasen un buen fin de semana, hemos terminado con todo.-

(Siendo la hora 04:08, se da por finalizada la Sesión).-

d.m.p.m.

 

 

 

Daniel Costa Silva

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director de Taquigrafía

 

María Desanttis de Pérez

Jefa de Taquigrafía