Sesión Ordinaria

21 de noviembre de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.2

 

2.- Asistencia.-

Pág.3

 

3.- Acta Nº677.-

Pág.4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Walter Bonilla: Ministerio de Educación y Cultura, instituciones de enseñanza terciaria en el Departamento de Maldonado, pedido de informes del 3/10/97.-

Pág.4

 

5.- Sr. Joaquín Alonsopérez: Libertad individual y colectiva.-

Pág.7

 

6.- Sra. Cecilia Vega: Intendencia Municipal y Banco Hipotecario, procedimiento utilizado para la adjudicación de viviendas.-

Pág.8

 

7.- Sr. José Fernández: Destino previsto para las Grutas de Punta Ballena.-

Pág.10

 

8.- Sr. Juan Marquine: Problemática de zona al Este del Arroyo Maldonado.-

Pág.12

 

9.- Sr. Nelson Blanco: Ruta interbalnearia que une las ciudades de Montevideo y Maldonado, medidas de control y prevención de accidentes de tránsito.-

Pág.13

 

10.- Boletín Nº37.-

Pág.15

 

11.- Asuntos Entrados.-

Pág.15

 

12.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág.19

 

ASUNTOS VARIOS

 

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 25.204, 25.168 y 25.152.-

Pág.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº677.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº37).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Expediente Nº24.726: Presidente Junta Departamental, Sr. Daniel Costa, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerios-Jardín para el Departamento.-

2º) Expediente Nº25.067: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la prestación del servicio de reconstrucción de cubiertas.-

3º) Expediente Nº25.071: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la expropiación del padrón 12.456 de Maldonado.-

4º) Expediente Nº25.147: José L. Ricci s/permiso para regularizar obra en padrón 3455, manzana 151 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

5º) Expediente Nº25.149: Miriam Embuena s/permiso para regularizar obra en padrón 474, manzana 32 de Playa Grande (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º) Expediente Nº25.150: Miguel Estevarena s/permiso para regularizar obra en padrón 2187, manzana 232 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º) Expediente Nº25.070: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la repavimentación y bacheo de varias calles de la ciudad de Maldonado.-

8º) Expediente Nº25.012: Intendencia Municipal s/anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3242 de la manzana 275 de Maldonado, por colocación de murales y carteles sin autorización. (Q. Esp. 16 votos).-

9º) Expediente Nº25.146: REYN S.A. s/permiso para regularizar obras en el padrón 10.425 de la manzana 455 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

10º) Expediente Nº25.148: Pedro Sallaberrenborde s/permiso para regularizar obra en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

11º) Expediente Nº25.152: Estudio Cinco, su consulta respecto a viabilidad de construir dos torres en el padrón 674 de la manzana 636 de Punta del Este (Parquemar Playa 4ta. Etapa). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

12º) Expediente Nº25.174: CLAINOR S.A. s/permiso para regularizar obra en el padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

2

 

ASISTENCIA

 

Preside: Sr. Luis Pardiñas.-

 

Secretaría General: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: J. Marquine, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, T. Silva, M. Romero, D. Lazo, A. M. González, W. Camejo, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Giménez, Cristina Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, C. Vega, José Fernández, G. Asiaín, M. Rivas, R. Bianchi, Y. Espinosa, L. Páez, C. Pagola, A. Clavijo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21.19, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 21 de noviembre de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Luis Pardiñas).- Buenas noches, señores ediles. Estando en quórum, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha.-

 

Antes de poner a consideración el Acta anterior Nº677, quiero manifestarles a los señores ediles que en el día de hoy el señor Presidente fue intervenido y, gracias a Dios, la intervención salió muy bien, lo cual nos llena de tranquilidad.-

 

3

 

Está a consideración el Acta anterior Nº677. Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un integrante del Partido Frente Amplio.-

 

4

 

SEÑOR W. BONILLA.- Buenas noches.-

Señor Presidente, señoras y señores ediles: en primer lugar, quiero destacar con satisfacción la efectividad del Ministerio de Educación y Cultura en el diligenciamiento de la respuesta al pedido de informes que esta Junta realizó el 3 de octubre, dado que el día 31 del mismo mes se recibió por la Presidencia la información solicitada.-

Dicho expediente, con relación a instituciones de enseñanza terciaria en el Departamento de Maldonado, trasunta una situación de tal gravedad que me considero obligado a transmitir al Plenario las conclusiones remitidas al Presidente de este Cuerpo -Escribano Pedro Zuasnabar-, antes de que éstas tomen estado público.-

Esta nota, caratulada por el Ministerio de Educación y Cultura, dice así:

"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado. Escribano Pedro Zuasnabar Alvariza.-

Presente.-

De mi mayor consideración: el señor Ministro de Educación y Cultura nos ha hecho llegar copia de la notificación que le fuera remitida por usted, surgida a raíz de la situación que plantea el Edil Walter Bonilla, con relación a instituciones de enseñanza terciaria en su departamento y más especialmente con la denominada Universidad de Maldonado.-

1º) Referencias que sobre el Ministerio de Educación y Cultura se hacen en la versión taquigráfica enviada.-

En varias ocasiones se hace mención a este Ministerio y específicamente, en dos oportunidades, a su Dirección de Educación. En la primera refiriéndose a una comunicación que se le hiciera llegar con la lista de instituciones y carreras que se envió por fax, respondiendo a una solicitud telefónica del propio Edil Bonilla.-

La otra referencia se relaciona con unas preguntas -dos en concreto-, que dirigiría la Junta Departamental a esta Secretaría.-

Las mismas efectivamente llegaron vía fax y fueron contestadas según el texto que se adjunta. Allí se informa, sintéticamente, que no hay instituciones reconocidas a nivel terciario o universitario en Maldonado.-

2º) Situación de la autodenominada Universidad de Maldonado en este Ministerio.-

Se hizo la consulta en Asesoría Letrada -al Asesor Letrado Jefe- sobre cómo ha sido la historia de las relaciones entre este Ministerio y la Universidad de Maldonado, que se puede resumir como sigue:

1º) Esta institución solicitó ser incluida en el Registro de Instituciones Educativas y Culturales que se lleva en Dirección de Educación, antes de la promulgación del Decreto 308/95, que es por el cual se reconocen instituciones universitarias privadas.-

Este Registro, que no implica un reconocimiento académico, haciéndose constar en cada caso, no fue otorgado, en primera instancia, porque no se pudo constatar que efectivamente se dictaran clases cuando se realizaron las inspecciones a tales efectos.-

2º) Al negárseles el registro, iniciaron un recurso de amparo, pues se sentían damnificados en sus derechos y trato desigual con relación a otras instituciones como ellos.-

3º) El Tribunal de Apelaciones falló a favor del Ministerio de Educación y Cultura, debiendo incluso la institución hacerse cargo de los costos incurridos en esa acción.-

4º) Con posterioridad a ello, realizaron una denuncia penal en Maldonado contra el señor Ministro, por incumplimiento de sus funciones, que no pasó de la etapa del presumario.-

Actualmente no figuran en el Registro de Instituciones Educativas y Culturales, según surge de la base de datos de la misma.-

3º) Posibilidad de aplicar sanciones.-

La institución, en la solicitud de inclusión en el Registro de Instituciones Educativas y Culturales, que como ya se indicó no fue otorgado, figuraba como una sociedad de hecho de dos integrantes -que según consta en nota enviada el 3 de abril del 97, que se adjunta, se disolvió-, sin personería jurídica aprobada, razón por la cual el Ministerio no tenía posibilidad de intervenir a los efectos de sanciones.-

La Ley 16.736 establece una serie de limitaciones sobre denominaciones que pueden ser utilizadas por las instituciones de enseñanza, entre las que se encuentra la de no poder utilizar la expresión: "universidad".-

Además, establece como sanciones las previstas en la Ley 15.089 -se adjunta- pero que sólo puede ser aplicada a instituciones con personería jurídica reconocida, lo que no es el caso de la denominada Universidad de Maldonado.-

Al ser una sociedad de hecho, este Ministerio se ha visto privado de poder actuar en forma directa. Cuando se les intimó por medio del anterior Director de Educación que debían abstenerse de utilizar el nombre que tienen, contestaron con una carta en la que desoyen la exigencia ministerial; se adjunta.-

Esta situación de vacío legal para con las personas físicas infractoras, está actualmente a estudio del M.E.C., procurando superarla por medio de una iniciativa legal que ya está a estudio a nivel parlamentario desde el mes de agosto del año pasado, que también se adjunta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, está excedido en el tiempo.-

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 21 votos en 22, afirmativo.-

Adelante, señor Edil.-

SEÑOR BONILLA.- Muchas gracias.-

En razón de la resolución de este Cuerpo de remitir el expediente de la autodenominada Universidad de Maldonado a la Comisión de Cultura, tomada en la sesión pasada, solicitamos se nos permita entregar a la Comisión precitada la totalidad del expediente 25.190 al que he hecho referencia.-

Nada más, muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos en 22, afirmativo.-

Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-

(Ningún señor edil hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. Edil Joaquín Alonsopérez.-

 

5

 

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Señor Presidente: hace 170 años, alrededor del 28 de noviembre de 1818, José Gervasio Artigas, nuestro héroe nacional, envía al Cabildo de Maldonado una de las epístolas más brillantes que se han escrito sobre la importancia de la libertad individual.-

Se refiere en ese caso, concretamente, a la libertad de la esclava Ana Gasquén, propiedad de Don Francisco Aguilar.-

Ese intercambio epistolar del Cabildo de Maldonado con Don José Gervasio Artigas, traduce un pensamiento emitido hace 170 años pero que mantiene una plena vigencia.-

Lamentablemente, la sociedad uruguaya y la sociedad de América y del mundo en su conjunto, sigue sujeta hoy en día a esclavitudes y "rehenismos" que no han podido ser eliminados. Sigue afligida nuestra sociedad por flagelos que esclavizan, como por ejemplo la droga...

(Dialogados).-

Le pido al señor Presidente que me ampare en el uso de la palabra...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio en sala.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- No porque sea tan importante lo que estoy diciendo sino porque es una falta de respeto.-

Digo que nuestra sociedad sigue esclavizada y "rehenizada" por distintos flagelos y distintas circunstancias. Por ejemplo, la falta de seguridad pública limita tremendamente la libertad individual. El hecho de que haya ciudades en el mundo, que haya lugares en el Uruguay donde la gente después de determinada hora no pueda transitar, es una limitación violenta de los derechos individuales.-

El hecho de que el flagelo de la droga nos siga azotando con la violencia y la virulencia con que sigue, está condicionando la libertad individual y colectiva de nuestro pueblo. Yo creo que basándonos en esos pensamientos de origen artiguista, basándonos en el pensamiento de gente que hace 170 años estaban pensando fervientemente en el desarrollo de la libertad individual y colectiva, es que las fuerzas vivas de nuestro país, las fuerzas políticas y sociales, deben hacer un esfuerzo mucho mayor del que se está haciendo para erradicar y eliminar esa serie de problemas que siguen condicionando nuestra libertad individual y colectiva.-

Por ello, en nombre del Partido Nacional y de mi bancada hago votos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Colorado, la Edil C. Vega.-

 

6

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: el Departamento de Maldonado, a veces con lentitud y a veces con dificultades, ha ido realizando un importante esfuerzo económico para brindar viviendas decorosas a los muchos miles de familias que llegaron a nuestro solar nativo en los últimos años, en procura de mejorar su situación económica y su futuro.-

A ese esfuerzo que ha hecho la población de Maldonado a través de su Intendencia Municipal, se ha sumado también el Gobierno Nacional a través del Banco Hipotecario. Al respecto, cabe recordar que hace breves días se entregaron cincuenta y cinco viviendas realizadas últimamente por dicha Institución en la ciudad de San Carlos.-

En el ámbito municipal -al que pretendemos referirnos hoy-, también hace breves meses se entregó un conjunto de viviendas en el Pueblito Obrero de Piriápolis.-

Actualmente, se encuentran prácticamente terminadas y serán también entregadas en breves días, aproximadamente cuarenta viviendas municipales más, construidas en la ciudad de Pan de Azúcar.-

Para estas últimas viviendas en Pan de Azúcar venció el plazo de inscripción de interesados el pasado 14 de noviembre, por lo que suponemos que el tema se encuentra actualmente en etapa de evaluación y adjudicación.-

Nuestras palabras de hoy están referidas precisamente al procedimiento utilizado para la adjudicación. Cuando recientemente se entregaron las viviendas municipales de Pueblito Obrero, todos sabemos y nos consta, que surgieron múltiples protestas de todo tipo de parte de quienes no resultaron favorecidos, aduciendo que las adjudicaciones estaban mal hechas y respondían a razones políticas.-

Nosotros no vamos a opinar al respecto...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil, pero está haciendo consideraciones políticas.-

SEÑORA VEGA.- En absoluto, señor Presidente.-

Nosotros no vamos a opinar al respecto porque no participamos de los trabajos y no conocemos el tema. Pero las protestas y los reclamos existieron y estas cosas le hacen mucho daño a las instituciones y al sistema democrático en su conjunto.-

El delegado del Partido Colorado en la Comisión de Adjudicaciones no ha sido citado a ninguna reunión evaluatoria, ni ahora ni antes. Hace ya varios años, nuestro anterior delegado fue invitado a participar de la entrega de algunas viviendas, sin que se le permitiera tampoco -en ningún momento- participar del proceso de calificación y adjudicación de puntajes a los aspirantes.-

Debemos concluir entonces, que en lo que respecta al Partido Colorado, la Comisión de Adjudicaciones a que hace referencia frecuentemente la Intendencia Municipal, no cuenta con participación efectiva de los ediles delegados de esta Junta Departamental, quienes deben limitarse a ser testigos de las entregas de viviendas previamente adjudicadas por la Intendencia por procedimientos en los cuales no participan.-

Nos parece entonces, que es hora de hacer un nuevo llamado de atención sobre este tema, solicitándole a la Intendencia Municipal que permita la posibilidad de una efectiva participación de los ediles de todos los Partidos Políticos, en estas adjudicaciones de tanta importancia para la población. La transparencia que logremos en la entrega de estos bienes materiales, que son de todos, será recompensada debidamente con la satisfacción y la confianza de la gente en nosotros y en el sistema político que representamos.-

Algunos aspirantes a viviendas de la Zona Oeste, más precisamente de la ciudad de Pan de Azúcar, están sumamente preocupados por este tema y nos han hecho llegar sus inquietudes.-

Aparentemente, la asistente social designada, señora Inés Plada, les habría manifestado que en esta oportunidad no se iban a realizar visitas de constatación y verificación a los domicilios actuales de los aspirantes a viviendas, lo cual, de ser cierto, contribuye aún más a confundir los términos.-

Por lo expuesto, dejamos el tema planteado y solicitamos de la Intendencia Municipal una rápida actuación que ponga a resguardo la honorabilidad de lo actuado hasta hoy y de las adjudicaciones a realizar.-

Agradezco al señor Presidente su atención, y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal y a las Juntas Locales de Piriápolis y Pan de Azúcar.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 15 en 21, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil señor Adolfo González.-

(No se hace uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el Edil señor José Fernández.-

 

7

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a formular un pedido de informes a la Intendencia Municipal, referido al destino previsto para las famosas Grutas de Punta Ballena, que constituyeran, otrora, un magnífico centro recreativo de turismo internacional.-

Treinta años atrás, a impulso de un grupo de inversionistas de capitales argentinos, las Grutas se transformaron y ampliaron, creándose un ámbito maravilloso para actividades nocturnas. Así nació la mística de la Boite de Las Grutas, que tuvo enorme éxito y notoriedad a fines de la década de los sesenta.-

En el exterior de Las Grutas se construyeron instalaciones para un cómodo restaurante al aire libre y una elegante piscina de agua de mar, que se renovaba por desborde, con el propio juego de las olas al penetrar en la rompiente de piedras.-

Dichas instalaciones fueron muy concurridas por el turismo, hasta que razones económicas circunstanciales, de tipo internacional pero, fundamentalmente, el desinterés municipal en su conservación durante los períodos de gobierno militar, provocaron el progresivo abandono de esas magníficas obras y su definitivo deterioro.-

Actualmente Las Grutas se encuentran totalmente abandonadas, sirviéndole únicamente de lamentable gabinete higiénico a los pescadores o paseantes de la Playa de Portezuelo.-

Se nos ocurre que este estado de cosas no debe continuar. Ignoramos, incluso, el aspecto jurídico referido a ese paseo público, ya que según algunos órganos de prensa, esa zona estaría pleiteada por una familia que pretende ser propietaria de esos padrones costeros.-

En tal sentido, consideramos oportuno solicitar a la Intendencia Municipal se sirva informarnos, en forma detallada, la situación jurídica del padrón que comprende las Grutas de Punta Ballena y su área de influencia. Asimismo, pretendemos conocer si dicho padrón efectivamente está cuestionado legalmente en cuanto a su propiedad, y si existe una gestión judicial en trámite; de haberla, querríamos conocer el estado de las actuaciones judiciales.-

Estos aspectos jurídicos nos llevan a solicitar asimismo, y en forma complementaria, se nos informe por separado los números de ficha y la carátula de cada expediente judicial que involucre a la Intendencia Municipal y que se encuentre actualmente en trámite en Maldonado y/o en Montevideo. Esta solicitud la efectuamos en la aspiración de conocer de manera directa los juicios que está enfrentando el Gobierno Departamental y sus causantes, ya que no parece decoroso que en nuestro carácter de legisladores departamentales, nos enteremos por la prensa de los importantes asuntos que atañen al Gobierno Departamental que integramos.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Turismo y a los legisladores por nuestro departamento.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 en 23, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Marquine.-

 

8

 

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, amigos Curules: creemos que una Intendencia puede, luego de un largo período de gobierno, tener tareas como la vivienda o como proyectos fundamentales, que lo son y están en su propia existencia, como la limpieza, la higiene en general, la iluminación, el estado general de parques y jardines.-

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de estar en el departamento de Colonia y vimos cómo ese respeto al trabajo efectuado por la Intendencia tiene el eco necesario en sus habitantes, en la gente en general, en sus visitantes, en su juventud, en aquellos que disfrutan en forma continua o discontinua, como es el carácter de un visitante o de un turista, de las bondades que puede ofrecer no sólo el paisaje sino aquellas obras de infraestructura mínima que la Intendencia o Junta Local les puede ofrecer.-

Me quiero referir puntualmente a un tema: aquellos que vivimos en la zona al este del Arroyo Maldonado tuvimos durante bastante tiempo serios problemas, que han sido hoy mejorados, respecto a iluminación, al estado de las calles e incluso al propio puente, que significa el acceso directo para quienes vivimos en esa zona y lo hacíamos con bastante dificultad, aún con riesgo de nuestros propios vehículos de transporte.-

Tuve la posibilidad días pasados de poder ver que con la sensibilidad característica habían sido solucionados esos problemas; incluso el propio puente tuvo pavimentación de acuerdo a la zona, se redecoró y amplió la red lumínica, con unos focos que realmente hacían de día un marco paisajístico adecuado a la situación y de noche una iluminación más que necesaria.-

Con mucha pena, en el día de hoy, a la mañana, pude verificar que varios focos habían sido destruidos, algunos parcialmente, otros en forma casi total. Entonces, señor Presidente, yo quiero hacer una pequeña reflexión: ¿de qué vale el esfuerzo que pueda hacer la Comuna respectiva o la Junta Local, en este caso, cuando gente quizás de la propia zona, no respeta lo que se le brinda para su mejor desenvolvimiento?

Quiero con esto denotar una preocupación, preocupación que es general. Hay gente que apunta a hacer y gente que por distintos motivos apunta a deshacer o destruir. Quiero solamente hacer una pequeña reflexión en este sentido y que se pueda de alguna forma rectificar, en este departamento donde ciertas zonas, particularmente esta, son muy influenciables y dan la cara al turista de lo que es el propio departamento como imagen.-

Creo que no es buena cosa que se dé esa posibilidad de violencia, de destruir lo que con tanto sacrificio y esmero ha hecho la Intendencia o la Junta Local de San Carlos, que en definitiva daba una nota que era importante.-

Mi preocupación es que estando hoy ante una temporada en la cual muchos, quizás el gran porcentaje, apuntan a su éxito, tomemos cariño por lo nuestro, preservemos lo nuestro, amemos lo nuestro, seamos conscientes que la mejor forma de poder dar una imagen es justamente empezando por respetar lo que es nuestro.-

A eso apunto en general, no solamente a parques y jardines e iluminación, a tareas que muchas Intendencias han dejado de lado pero que por lo menos la de Maldonado lo ha hecho con gran esmero, lo mismo la Junta Local de San Carlos.-

Entonces, en tanto y en cuanto haya un llamado a la responsabilidad de cada uno de los habitantes de cada zona, tendremos, señor Presidente, la posibilidad de dar una imagen que hoy, por lo menos a la mañana, a mí mucho me dolió.-

Muchas gracias.-

(El Presidente concede la palabra a los Ediles Euclides Melgarejo y Francisco Salazar, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

 

9

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: es con profundo pesar que debo comenzar mi alocución de la fecha.-

La temática a encarar en mi exposición estaba previsto que fuera relativa a la inseguridad en el tránsito y muy especialmente en la Ruta interbalnearia que une las ciudades de Montevideo y Maldonado.-

Sabemos que se viene reconstruyendo por parte de Consorcio del Este esta vía de comunicación, de tal envergadura que une la capital de la República con el principal balneario del país.-

Por esta circunstancia, debemos descontar el fluido tránsito que significa circular por la misma, ya que además de conectarnos turísticamente, es fuente de ingreso de productos y servicios a nuestro departamento.-

Consideramos que una vez encarada una obra de tal magnitud, debería haberse previsto en todo su recorrido las máximas medidas de control y prevención de accidentes de tránsito.-

Tal es el caso, que ediles de las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, conjuntamente con el Diputado nacionalista, han mantenido contactos con integrantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, intentando revertir el trazado proyectado en cuanto a la peligrosidad que reviste el cruce de Ruta interbalnearia y Ruta 37. En esa instancia, los legisladores locales solicitaron la instalación de un cruce aéreo en el lugar, como medida de descongestionar la intersección.-

La respuesta ministerial fue, como siempre, de orden presupuestal, ya que estos trabajos no se encontraban contemplados en el proyecto inicial y como el obtener recursos significaría aumentar el plazo de concesión o implementar un nuevo peaje que subvencionará la obra, ahí quedó.-

Como quedaron hoy dos cuerpos sin vida en el quilómetro 128 de la Ruta interbalnearia; un matrimonio paraguayo de 65 y 61 años, respectivamente.-

De ahí mi dolor que expresaba al principio, porque este cruce de Interbalnearia y Camino Lussich era el otro planteamiento referido con el tema que iba a mencionar, por mortal en reiteradas ocasiones, y por no previsto reordenar por la empresa a cargo de los trabajos.-

Por este motivo, señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis expresiones sea enviada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la empresa Consorcio del Este, a la Intendencia Municipal y representantes nacionales por el departamento, solicitando se arbitren medidas urgentes que permitan costear los gastos que demande la construcción de dos cruces aéreos en Ruta interbalnearia, uno en su cruce con Ruta 37 y otro en la confluencia de ésta con Camino Lussich, como preservación de vida de toda la población.-

Nada más, gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Varios ediles solicitan anotarse para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa).-

 

10

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. Está a consideración el Boletín Nº37.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

Asuntos Entrados...

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR MARQUINE.- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

(Es la hora 22.50).-

(Llamado a sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, continuamos con la sesión.-

(Es la hora 23:07 minutos).-

 

11

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.118: Presidente de la Junta Departamental, Escribano Pedro Zuasnabar, comunica su licencia por razones de salud.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Juan Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Creo que sería oportuno, dada la situación que aqueja al compañero, que la Junta le enviase por telegrama o carta -ya que hemos tenido la suerte de que la operación fue satisfactoria- su deseo de pronta recuperación, así como de su pronto restablecimiento no sólo en la actividad política sino en el seno familiar y vida profesional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Es para adherir plenamente a las expresiones anteriormente realizadas por el amigo y Edil Juan Marquine y, fundamentalmente, para hacerle llegar -más allá de nuestros deseos de recuperación al compañero Edil Pedro Zuasnabar- nuestro compromiso con el Presidente subrogante, en el sentido de que como ediles haremos el máximo esfuerzo para disimular no sólo la ausencia del Presidente titular, sino colaborar con el subrogante en el éxito de su gestión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

El Secretario les va a explicar algo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Nosotros necesitaríamos señores ediles que ustedes resuelvan autorizar al primer Vicepresidente a hacerse cargo de la Presidencia en ejercicio y, además, convocar al suplente respectivo del señor Zuasnabar para que integre la Junta. Si bien el señor Presidente se dirige a nosotros, creo que es la Junta Departamental la que tiene que convocar a su suplente en este caso.-

SEÑOR FUKSMAN.- Es de trámite, que se vote señor Presidente.-

(Dialogados).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SEÑOR MARQUINE.- Y la carta en el sentido que se habló.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

El señor Secretario va a referirse a otros expedientes que debieran llevar la firma del Presidente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Nos estamos refiriendo a los oficios resueltos en la sesión anterior y que por razones obvias el señor Presidente de la Junta, P. Zuasnabar, no ha podido suscribir.-

Pedimos autorización a la Junta para que el señor Pardiñas firme esos oficios de la semana anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota que firma el señor Edil Enrique Baeza que dice:

"Señor Presidente de la Junta Departamental, don Luis Pardiñas.-

PRESENTE.-

Señor Presidente:

Enrique Baeza, Edil titular del Partido Nacional, se dirige a usted a los efectos de solicitar la autorización correspondiente para la realización de una exposición el viernes 28 de noviembre referida a las "corrientes políticas departamentales en el marco de la actual Constitución de la República Oriental del Uruguay".-

Creemos que el momento actual es el adecuado para referirse a dicha problemática, ya que la población departamental está preocupada por no tener conocimiento de las reglas a que se verá sometida en materia electoral. Saluda a usted muy atentamente: Enrique Baeza. Edil del Partido Nacional. MARBI, Lista 30".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Para la próxima sesión, ¿no señor Baeza?

SEÑOR BAEZA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay ningún otro edil que quiera hacer uso de la palabra, entramos en Asuntos Varios.-

SEÑOR ESPINOSA.- Es para solicitarle autorización al Cuerpo para realizar una exposición en la sesión que viene con motivo del centenario del nacimiento de don Luis Batlle Berres. Dicha exposición se llamará: "Vida y obra de don Luis Batlle Berres".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

(Dialogados).-

SEÑOR ESPINOSA.- Es para el próximo viernes ya que en este mes se cumplen los cien años de su nacimiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pueden haber hasta dos exposiciones. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

La Edil A. Clavijo tiene la palabra.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: el pasado viernes la Junta frente a un planteo de una señora Edil resolvió que en la próxima sesión se discutiera el tema del informe de los congresos de ediles.-

Nosotros planteamos ya que este tema se aplace hasta tanto puede reintegrarse el Presidente de la Junta, Escribano Zuasnabar, ya que para nosotros es pieza importantísima en cuanto a la información por haber estado él todo el tiempo en esos temas, para poder debatir con todos los elementos. Creemos que es un tema muy importante como para poder darnos un plazo suficiente y mocionamos, como moción de orden, para que se saque del Orden del Día del próximo viernes y se incorpore cuando regrese el señor Presidente Pedro Zuasnabar.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.-

SEÑOR E. BONILLA.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre el tema?

SEÑOR E. BONILLA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bonilla tiene la palabra.-

SEÑOR E. BONILLA.- De repente, cuando se reintegre el Presidente Zuasnabar, va a necesitar los 15 días que se habían pedido para elaborar el informe; dejarlo, a partir del reintegro del Presidente, para 15 días después.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote para que 15 días después del reintegro del señor Presidente se trate el informe.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota de la Comisión del Orden del Día que dice:

"La Comisión del Orden del Día dispone la inclusión en el temario de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo de los siguientes expedientes:

Expediente Nº 25.204: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la venta de viviendas de interés social de Cerro Pelado, con destino a beneficiarios de los programas SIAV y pasivos de esta ciudad.-

Expediente Nº 25.008: Manrique Zago Ediciones S.R.L., solicita se declare de Interés Departamental el libro denominado "Vivir Punta del Este".-

Expediente Nº 25.168: Paisajista señor Roberto Mulieri solicita se declare de Interés Departamental la exposición que llevará a cabo a partir del 4/1/1998, sobre Paisajismo y Tecnología aplicada al Jardín".-

Y el cuarto:

"Expediente Nº 25.171: Director de Radio Sarandí, doctor Ramiro Rodríguez Villamil, solicita se declare de Interés Departamental el Primer Festival Internacional de Música de Punta del Este, a llevarse a cabo en el mes de enero de 1998".-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una consulta al miembro informante de la Comisión del Orden del Día: la nota dice "que se incluya para la próxima sesión" y la nota está fechada en el día de hoy, ¿se refiere a ésta o a la próxima?

SEÑORA BURGUEÑO.- Sí, a esta sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

¿En qué lugar?

VARIOS SRES. EDILES.- En el primer lugar.-

SEÑOR BLAS.- Los cuatro en el primer lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los cuatro expedientes para que sean tratados en el primer lugar.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Según la nota el primero es:

 

13

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 25.204: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la venta de viviendas de interés social de Cerro Pelado, con destino a beneficiarios de los programas SIAV y pasivos de esta ciudad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Pasó a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación.-

Leemos el primer informe que es de la Comisión de Presupuesto. Dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I) Que no existe actualmente llamado a aspirantes ni una lista confeccionada en tal sentido para adquirir las soluciones habitacionales a las que se hace referencia en el presente expediente.-

CONSIDERANDO II) El notorio beneficio que significa este convenio para los usuarios y la posibilidad de aumentar la oferta por parte de la Comuna, reinvirtiendo en base a programas de interés social como lo es el sistema de autoconstrucción. Destacando que por vía del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se entregan a los adjudicatarios las viviendas por un valor mucho más subsidiado de lo que lo puede hacer la Intendencia Municipal, aumentando de esta forma de manera notoria las posibilidades de satisfacer a los interesados de menores recursos.-

CONSIDERANDO III) Debe considerarse que los mencionados sistemas de autoconstrucción permiten resolver cuatro soluciones habitacionales por el valor que cuesta una vivienda llave en mano.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA:

1o.) Prestar anuencia a la Intendencia Municipal para formalizar convenio por 81 viviendas para el programa del SIAV.-

2o.) Prestar anuencia a la Intendencia Municipal para formalizar convenios por 80 viviendas para el programa de pasivos.-

3o.) Que se garantice explícitamente por parte de la Intendencia Municipal que el total del monto recaudado en esta transacción sea reinvertido como se menciona en los anteriores considerandos.-

4o.) Pase a la Comisión de Legislación como estaba previsto.-

Firman este informe los señores Ediles: Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez, Alberto De León y Nelson Guerra.-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El presente expediente.-

La Comisión de Legislación, reunida en la fecha, en un todo de acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por unanimidad de presentes al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1o.) Prestar anuencia a la Intendencia Municipal para formalizar convenio por 81 viviendas para el programa del SIAV.-

2o.) Prestar anuencia a la Intendencia Municipal para formalizar convenio por 80 viviendas para el programa de pasivos.-

3o.) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman este informe los señores Ediles: Francisco Mesa, Luis Pardiñas, Rodrigo Blás, Daniel Lazo y Eduardo Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Tengo una duda, señor Presidente. Tanto uno como otro informe se refieren a formalizar convenios y ahora dudo si el pedido, más que para formalizar convenios, no sería para enajenar esas viviendas. Si es así, creo que expresamente debemos mencionar la palabra "enajenar", porque a la hora de escriturar si no se va a generar un problema técnico. Le pido al Secretario que revise el tema y de ser así le agregamos la palabra.-

SEÑOR SECRETARIO.- En la resolución ponemos "enajenación".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, votamos con el agregado que propone el Edil Blás. Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: nosotros, como integrantes de la Comisión de Legislación y entendiendo lo beneficioso que puede ser para jubilados y beneficiarios del SIAV este tipo de convenios, queremos precisar alguna cosa.-

En la nota que nos envía la Intendencia, ésta aclara expresamente en una de sus partes y habla de la demanda insatisfecha de viviendas que existe en nuestro departamento, cosa que compartimos plenamente, que es muy cierta. Al final de la nota la Intendencia dice: "reiteramos que los fondos obtenidos serán para reinversión en los programas locales".-

Creo que la Intendencia Municipal nuevamente está discriminando a parte del Departamento de Maldonado, a las otras localidades donde hay demanda insatisfecha, lo que la propia Intendencia acepta en la nota.-

Nos llamó la atención que el dinero que se vaya a obtener de este convenio se vaya a reinvertir exclusivamente en la ciudad de Maldonado. Si bien es cierto que las viviendas de Cerro Pelado son hechas en la ciudad de Maldonado, se han hecho con dinero de todo el departamento.-

También dice que se va a invertir en sistemas de autoconstrucción, lo que nos daría cuatro viviendas por cada una de las viviendas terminadas, llave en mano. Este sistema de autoconstrucción o canasta de materiales también hemos pedido en reiteradas oportunidades que se extienda a todo el departamento y que no sea exclusividad de la ciudad de Maldonado.-

Simplemente queríamos dejar en claro esto porque en definitiva, así como acompañamos con nuestra firma el informe de la Comisión de Legislación, en general estamos de acuerdo con lo decidido.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: tal como viene este informe que suscribimos, queda claro que de las viviendas que se construyen actualmente en Cerro Pelado -que están ya en proceso de terminación-, 160 van a ser enajenadas a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

Queda claro también -porque así nos ha hecho llegar el informe respectivo la Intendencia- que no existe un listado de aspirantes para esas viviendas, porque no se ha hecho el llamado correspondiente a través del cual luego se califica a quienes están anotados para poder ser aspirantes.-

Lo que sí es totalmente cierto -aparte de esto- es que existe un Registro de aspirantes, que aún no han sido calificados a los efectos de un oportuno llamado.-

Consideramos que ante esto -que es un emprendimiento que aprobamos realmente-, va a quedar un vacío, a menos que la Intendencia asuma la responsabilidad de aclarar públicamente y hacer todas las comunicaciones que sea preciso, para que aquellos aspirantes a ser registrados como aspirantes a una vivienda determinada, puedan tomar las medidas del caso para estar amparados dentro del Registro del SIAV.-

Creo que esta medida es totalmente imprescindible porque, de lo contrario, podrían verse perjudicados en sus legítimos derechos aquellos que oportunamente se registraron en el Registro abierto por la Intendencia; perdonen la redundancia.-

En cuanto al tema de la autoconstrucción, esta Bancada entiende que es el mejor de los sistemas posibles y pensamos que este sistema debe ampliarse con otros beneficios. Uno de ellos -y que queremos por este medio hacerlo llegar a la Intendencia- es que la Intendencia no aumente los costos de la inversión que luego va a tener que pagar aquel beneficiario, llevando la compra de los materiales a los establecimientos del ramo establecidos en Maldonado.-

Consideramos que debe asumir la obligación de la compra por sí, a los efectos de no ir acumulando no sólo costos y costos de financiación, sino también los sucesivos costos derivados de la aplicación del IVA en cada trámite.-

Eso es todo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados..., perdón, el Edil Sarmoria solicita la palabra.-

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: la anuencia que pide la Intendencia se comprende de dos partes. Yo me voy a referir a la segunda, que es con respecto a la clase pasiva.-

En dos oportunidades, desde esta misma banca, planteé el asunto de la distribución que nunca se había hecho de los ingresos correspondientes a la primitiva ley.-

Esta ley -creo, si no me equivoco- es del 27 de octubre del año 1987; cumple diez años y no se había invertido para las clases pasivas un solo ladrillo.-

Lo que se ofrece ahí es para hacer 80 viviendas. Calculemos esas 80 viviendas a un promedio de 20.000..., que es lo que se le puede dar para un jubilado..., están en 1.600.000 dólares.-

Sin embargo, en forma oficiosa, tengo la certeza de que lo que se ha recaudado en el total, a nivel nacional, lo que le corresponde al Departamento de Maldonado son 12.000.000 de dólares, que da para hacer unas cuantas viviendas más.-

En consecuencia, yo solicito que mis palabras lleguen al señor Intendente y obtenga oficialmente lo que le correspondió al Departamento de Maldonado.-

Yo soy pasivo, durante diez años que llevo de pasivo estoy pagando un porcentaje determinado y, como yo, toda la población; sin embargo, a los pasivos no les han dado una vivienda.-

Y además -agrego- hay que darle determinado tipo de vivienda; no me vayan a dar un núcleo evolutivo porque eso lo admito para una persona joven. Y segundo, me sumo a las palabras que dijo el compañero Bonilla de que tiene que haber una distribución de acuerdo a las localidades que haya porque, de repente, en Las Cañas hay gente pasiva.-

Reitero y subrayo que lo que se ha obtenido hasta este momento en el Departamento de Maldonado, son doce millones de dólares.-

Nada más.-

SEÑOR BLAS.- Si me permite, señor Edil, ¿qué papel juega el Intendente en todo esto?

SEÑOR SARMORIA.- El señor Intendente, de acuerdo a la Constitución, tiene la obligación de hacer cumplir las leyes. Esta es una ley que no se había cumplido...

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Es para que me repita el número de expediente, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el 25.204.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el informe con el agregado del Edil Blás.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

Expediente 25.008.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.008: MANRIQUE ZAGO EDICIONES S.R.L., solicita se declare de interés departamental el libro denominado "Vivir Punta del Este".-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El expediente 25.008, donde Manrique Zago Ediciones S.R.L. solicita se declare de interés departamental el libro denominado "Vivir Punta del Este".-

CONSIDERANDO: Que se ha recibido información complementaria referente al contenido de la futura publicación que se comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: declárase de interés departamental el libro denominado "Vivir Punta del Este".-

Firman los Ediles señores Rodrigo Blás, Francisco Mesa, Nelson Blanco y Eduardo Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Solicita la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Una pregunta.-

Me gustaría saber si los ediles que suscribieron ese informe tuvieron conocimiento del tenor del libro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Ese expediente está siendo tratado por segunda vez por la Comisión de Legislación porque durante el año pasado, o a principios de este año, se remitió a la Intendencia precisamente para obtener información sobre el tenor del libro, porque nada se decía sobre el mismo.-

Se remitieron, entonces, una serie de antecedentes de la autora...

(Interrupciones).-

... El libro no está hecho, o sea que no lo pudimos leer aunque nos hubiese encantado; de esa forma hubiéramos podido informar más al Edil Romero.-

Pero en su defecto, se envió el índice sobre lo que va a tratar el libro. Eso está agregado al expediente y yo le pediría al Secretario que se sirva leerlo en voz alta para conocimiento de todos los ediles.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás, si me hace el favor de ubicar la lectura.-

Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: es un poco difícil votar una publicación o cualquier escrito sin conocer su contenido y haciéndonos responsables, de esta manera, no solamente ante la opinión pública sino también ante el Partido que representamos. A nosotros se nos hace bastante difícil aunque no tenemos dudas, por las aprobaciones anteriores, que debe de tener un contenido más que aceptable.-

No tenemos forma alguna de garantizarlo antes quienes representamos, no sé si se me entiende.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Ustedes habían participado en el informe anterior donde se había pedido el libro para saber, justamente, el contenido del mismo. Creo que sería conveniente pasar nuevamente ese expediente a esta Comisión para ser tratado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Voy a hacer un pequeño racconto.-

La Comisión de Legislación, en setiembre del 97 aconseja el pase a la Intendencia Municipal y dice:

"CONSIDERANDO 1) Luego de estudiadas las mismas que para poder opinar sobre el tema y emitir la Declaratoria de Interés Departamental solicitada, se debería contar con las publicaciones a que se refieren los presentes obrados".-

Se envía a la Intendencia y ahí la autora indica que el libro está en fase de preparación y pide el apoyo sobre la idea, cosa que el señor Ministro de Turismo, don Benito Stern, aparentemente vio bien porque acá por oficio No. 97000835-4 del 16 de junio de 1997 dice:

"1) Otórgase el auspicio oficial de este Ministerio para el libro denominado "Vivir Punta del Este".

Estamos hablando de un auspicio que significa apoyo económico y no una Declaratoria de Interés Departamental.-

"2) Pase a Administración Documentaria para su notificación".-

Entonces, la autora establece a posteriori que: "El libro está pensado para abrir las puertas de Punta del Este al turista" y, entre otras cosas, tiene una serie de entrevistas a personajes típicos de la zona como Carlos Páez Vilaró; uno quizá no tan típico pero bastante pintoresco como Nicolás García Uriburu; una serie de fotos que aquí detalla; todo un centro con un recuadro llamado "recuadro a Fosforito", personaje de Gorlero; la vida del Puerto con toda una lista de los naufragios, verdades y leyendas; una entrevista a Mecha Gattás; todo un capítulo sobre La Barra; una entrevista a la princesa D'Aremberg y una serie de estudios.-

Es un libro que está pensado a los efectos de una promoción del balneario. Creo que más allá de que uno comparta o no el posterior contenido, de la misma manera que cuando auspiciamos o declaramos de Interés Departamental un evento que después no sabemos cómo va a resultar, simplemente por la temática a que apunta, siendo una obra que apunta a promover Punta del Este en el acierto o en el error final, merece que la Junta Departamental le otorgue el apoyo a esa gente que trata de dedicarse a darle un espacio a Punta del Este.-

Comparto totalmente lo que ha resuelto en su oportunidad el señor Ministro de Turismo y lo que aconseja el Intendente Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Romero tiene la palabra.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: yo creo que son dos cosas distintas. Una es apoyar la idea de lo que puede llegar a ser el libro y otra cosa muy distinta es declarar de Interés Departamental un libro que todavía no ha sido publicado.-

Descontamos, por lo que acaba de decir el Edil Blás, que va a ser un libro de interés turístico, pero yo no veo cómo se ha manejado este tema en la Comisión. Por lo que acaba de decir el Edil Blás, el Ministerio de Turismo sí ha apoyado la idea de la publicación del libro, cosa que nosotros podemos hacer pero creo que es mucho más trascendente declarar de Interés Departamental un libro, con el apoyo de la Junta, que recién está en plena confección.-

¿Qué pasa si la autora decide, además de todo lo que se ha leído, incluir otros capítulos? No sé. A mí no me gusta firmar cheques en blanco y no estoy de acuerdo con eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Fuksman tiene la palabra.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: yo creo que el tema que está en el tapete de la discusión hoy es, de alguna manera, algo más que decir que a este libro lo vamos a declarar o no de Interés Departamental.-

Creo que nosotros tenemos que tener en cuenta que el nacimiento del libro, es decir, cuando sale de la imprenta, constituye por sí y ante sí solo, un hecho cultural; más allá de la sonrisa que uno puede esbozar cuando siente cuáles son las figuras que pueden ser o no representativas de Punta del Este. Es decir, es evidente que eso no es ni siquiera un pálido reflejo de lo que es la realidad social, económica, cultural y turística de Punta del Este.-

Por lo tanto, más allá de lo que se pueda resolver en la noche de hoy, pediría que cuando estamos en presencia de una hecho que es eminentemente cultural, fuéramos un poco más cuidadosos en la dispensa de declaraciones de carácter de Interés Departamental, porque en última instancia no sabemos, realmente, qué es lo que estamos declarando de Interés Departamental. Qué significa que la Junta, de manera -digamos- subliminal, pueda estar declarando de interés departamental, porque así lo ha resuelto in tótum, las declaraciones que pueda haber formulado determinada persona que, no sé -como dije anteriormente- hasta dónde es representativa de algo en Punta del Este.-

Yo pediría, señor Presidente, que en este tipo de emergencias, por lo menos, y teniendo la Junta Departamental una Comisión de Cultura, de la misma manera como se tratan otros temas de manera conjunta, también dicha Comisión pudiera opinar en este tipo de tema, porque cuando sale una resolución de apoyo departamental es como que nosotros estamos avalando algo que nos es totalmente desconocido.-

Me parece que es un despropósito y un error comparar un evento científico, un evento cultural, una reunión a nivel técnico, que sí pueden ser declarados de interés departamental, porque aquí están en juego otros valores que no son los que están implícitos en un libro.-

Y, por favor, que no se entienda que en mis palabras hay el más mínimo sentido o deseo de establecer una censura previa, pero creo que esta Junta tiene el perfecto derecho de saber qué es lo que está declarando de Interés Departamental.-

No tengo, en este momento, como última oportunidad, una oposición abierta a que se cumpla el dictamen o la resolución de la Comisión de Legislación, no me mueve un propósito menor, pero quisiera que de aquí en más, en este tipo de cosas, fuéramos más cuidadosos.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay una moción de orden...

(Protestas).-

No presentó moción de orden.-

VARIOS SRES. EDILES.- Hay dos mociones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dijo: "me parecería"...

SEÑOR LAZO.- Sí, sí. Lo pasamos a Legislación y a Cultura.-

SEÑOR BLAS.- Legislación ya lo trató, que vaya sólo a Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Es una moción de orden: que vuelva a Comisión de Legislación y que pase por la Comisión de Cultura previamente.-

SEÑOR LAZO.- Previamente a la Comisión de Cultura y que después vuelva a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Es de orden.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.168: Paisajista señor Roberto Mulieri solicita se declare de Interés Departamental la exposición que llevará a cabo a partir del 4/1/1998, sobre Paisajismo y Tecnología aplicada al Jardín.-

Informe de la Comisión de Legislación:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que se comparten los fundamentos expuestos por el Poder Ejecutivo y por el Departamento de Turismo.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

Declárase de interés departamental la muestra permanente sobre Paisajismo y Tecnología aplicada al Jardín, a llevarse a cabo a partir del mes de enero del próximo año.-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa Borrallo, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas y Eduardo Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Cuándo se introdujo en el Orden del Día este expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, lo votaron recién.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 25.171: Director de Radio Sarandí, Doctor Ramiro Rodríguez Villamil, solicita se declare de interés departamental el Primer Festival Internacional de Música de Punta del Este, a llevarse a cabo en el mes de enero de 1998.-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El expediente 25.171, donde el señor Director de Radio Sarandí solicita se declare de interés departamental el Primer Festival Internacional de Música de Punta del Este.-

CONSIDERANDO: La relevancia del evento suscrito, que le permitiría a la población turística del próximo verano tener la posibilidad de acceder a un festival cultural de primer nivel.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, se permite ACONSEJAR: declárase de interés departamental el Primer Festival Internacional de Música de Punta del Este, a llevarse a cabo en el mes de enero de 1998.-

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Francisco Mesa, Nelson Blanco y Eduardo Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: yo he votado el informe convencido en la Comisión de Legislación pero si somos coherentes, deberíamos pasarlo también a la Comisión de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración... ¿Es una moción, señor Edil?

SEÑOR BONILLA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha solicitado el pase a Comisión de Cultura y... ¿vuelve a Legislación?

(Dialogados).-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa de la moción de orden presentada por el Edil Bonilla, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 en 20, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 24.726: Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a solicitar que este expediente vuelva a la Comisión de Legislación porque en la semana se han realizado una serie de cambios y ajustes entre las bancadas, que se entiende conveniente sean introducidos en el proyecto desde la Comisión, para después incorporarlo como informe de Comisión sustitutivo del actual, solicitamos que vuelva a la Comisión con el compromiso de elevarlo otra vez al Plenario para su pronta resolución, en la próxima Sesión, ya que es una tema que hace por lo menos cinco semanas está en el primer lugar del Orden del Día a la espera de resolución.-

Creemos que ahora sí ya estamos próximos a una resolución del tema pero para hacerlo prolijamente creemos que es mejor que vuelva a Comisión. Esa es la moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 25.067: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la prestación de servicio de reconstrucción de cubiertas.-

Informe de la Comisión de Presupuesto, del 20 de octubre.-

VISTO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y 2º) se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-

Enrique Baeza, Héctor Espíndola y Luis Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Baeza, tiene la palabra.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: estos expedientes, que están en el Orden del Día ya hace un par de semanas, fueron tratados en la Comisión de Presupuesto pero posteriormente al día que se trataron, en otra sesión de la Comisión de Presupuesto, asistieron Directores de la Intendencia, donde se vieron varios expedientes del Tribunal de Cuentas.-

Ahí, explicaciones mediante y discusiones que hubieron internamente en la Comisión de Presupuesto, se decidió pedir el retorno de este expediente y de dos más que existen hoy en el Orden del Día, a los efectos de lograr un informe por unanimidad dentro de la Comisión, después de las explicaciones dadas, con versión taquigráfica, por los Directores.-

Por lo tanto, mocionaría que este y los otros dos expedientes que figuran en el Orden del Día, del Tribunal de Cuentas, volvieran a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Vuelven a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

El Edil Blás solicita la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Creo que a continuación viene una serie de expedientes informados por la Comisión de Obras, que habíamos dejado en el Orden del Día la sesión anterior por un problema respecto al cumplimiento o no de las resoluciones de esta Junta Departamental, en especial respecto a la anotación en los títulos.-

Durante la semana algo se avanzó sobre el tema con la Intendencia Municipal, quien sustanció una serie de pedidos de informes que habían al respecto, que todavía no han llegado a esta Junta Departamental, y se le remitió la minuta que pedimos. Pero no llegamos a ninguna especie de acuerdo, cosa que se va a procurar durante la semana que viene. Es decir, situaciones que todos conocemos evitaron que el Presidente -el Escribano Zuasnabar- pudiera estar en el tema y pospusimos un poco la situación.-

Por lo tanto, vamos a pedir que se vuelvan a mantener en el Orden del Día hasta la semana próxima, donde sí esperamos tener una solución respecto al tema concreto.-

Son todos aquellos expedientes en que el informe de la Comisión de Obras termina con un numeral que establece que no se anote en los títulos la ocupación precaria que se está permitiendo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

El 25.147, el 25.149, el 25.150, el 25.146, el 25.148 y el 25.174.-

(Dialogados).-

Sí, Edil Guerra tiene la palabra.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Para tratar el 25.152...?

SEÑORA CLAVIJO.- 3/5 se necesitan.-

SEÑOR BLANCO.- Lo dejamos en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos tratando primero el 25.012 y después, cuando lleguemos ahí...

Expediente 25.012: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3242 de la manzana 275 de Maldonado.-

SEÑOR BLAS.- Si me permite, disculpe que lo corte..., voy a pedir que ese expediente también quede en el Orden del Día para la próxima sesión.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Nos queda el expediente 25.152: Estudio Cinco, su consulta respecto a viabilidad de construir dos torres en el padrón 674...

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: yo mociono para que también quede, no tenemos quórum.-

SEÑOR BLAS.- Pero ¿por qué precisa tres quintos si es una consulta?

SEÑOR BLANCO.- Porque acá dice...

(Dialogados, campana de orden).-

... pero hay una moción concreta de que quede en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente, y va a quedar en el Orden del Día.-

SEÑOR BLAS.- Perdón, antes de la moción yo pedí que me aclararan por qué precisa tres quintos si es una consulta. Creo que hay un error ahí.-

SEÑOR SECRETARIO.- Se consulta sobre la viabilidad. Si la Junta presta la aprobación a esa viabilidad, ¿qué está otorgando en ese momento? Si hay algún tipo de excepción la está otorgando en ese momento, por eso viene la consulta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla, tiene la palabra.-

(Dialogados).-

SEÑOR GUERRA.- ¿Es esa una forma regular de pedir una excepción?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Eduardo Bonilla había pedido la palabra antes.-

SEÑOR BONILLA.- Es una consulta, señor Presidente.-

El expediente 25.070, que estaba en el séptimo lugar del Orden del Día..., los tres del Tribunal de Cuentas...

SEÑOR SECRETARIO.- Pasaron todos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Como acá dice que es una consulta y ante la aclaración del señor Secretario, a mí me da la sensación de que acá hay una forma sinuosa de buscar una aprobación para una excepción, ¿verdad? Se nos pide a ver si es viable pedir la excepción, cuando lo lógico es pedir la excepción y no andar averiguando a ver si se la podemos dar o no se la podemos dar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: este expediente llega a la Comisión consultando, justamente, la viabilidad de la construcción de una obra que forma parte de un complejo que ya está construido en dos etapas anteriores y es la complementación de las etapas que no se habían terminado.-

Esta Comisión lo estudió, incluso con el Edil Bonilla del Frente Amplio, quien puede ilustrar un poco más al Edil Guerra, porque no da para hacer todo el argumento acá, en el Plenario.-

Esto no tiene graves excepciones pero, además, no están solicitando excepciones de algo que se va a hacer. Esto ameritará que esta gente presente planos en la Intendencia y la Intendencia los aprobará o no y los remitirá de nuevo a la Junta.-

Es decir que nosotros lo único que estamos diciendo es que es viable, no estamos aprobando ninguna excepción. Estamos diciendo que es viable la concreción de la cuarta etapa de un proyecto que ya estaba aprobado por la Intendencia y que deberá ser visto de nuevo por los técnicos municipales.-

Nada más.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote qué...

SEÑOR BLANCO.- Que quede en el Orden del Día, hasta ahora hay una sola moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que se vote el informe de la Comisión? Estamos sin quórum...

La consulta es que se trata de una excepción, por lo tanto, necesita tres quintos de votos.-

Solicita la palabra el Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Yo creo que queda claro que no es una excepción. Voy a permitirme discrepar con el Secretario, pero acá no estamos otorgando una excepción porque ni siquiera se siguió un trámite para lograr obtener la excepción. Esta es una consulta sobre viabilidad, más allá de que pueda ser discutible o no que nosotros podamos expresarnos en ese concepto, pero no nos están pidiendo la aprobación de una excepción, no se están siguiendo las formas para la aprobación de una excepción, por lo cual no necesita quórum especial. Tenemos que votar, en definitiva, si creemos que es viable o no.-

No hay bajo ningún concepto ningún tipo de mayoría especial ni nada por el estilo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: ¿se va a referir al tema o vamos a ponerlo a consideración y se lee el informe de Comisión? ¿Había pedido la palabra Edil Blás?

SEÑOR BLAS.- No, no hace falta, creo que Baeza fue claro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces vamos a dar lectura al informe de Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: 1) La consulta respecto a la viabilidad de construir dos torres en el padrón 674, manzana 636 de Punta del Este, solicitando excepciones a la Ordenanza General de Construcciones y a la Ordenanza del Sector Punta del Este sub-zona resto de La Pastora, a los efectos de construir la cuarta etapa del Complejo Parquemar conformada por dos nuevas torres.-

2) Que en esa sub-zona son posibles los edificios con una altura de hasta 45 metros lineales y las condiciones paramétricas básicas para la viabilidad de estos edificios es que el terreno cuente con una superficie mínima de 3000 metros cuadrados y un frente de 40 metros, contando en este caso con una superficie de terreno de 14.966 metros cuadrados, donde se encuentran construidos tres edificios altos que conforman un conjunto habitacional.-

3) Que se toma como plano de referencia de alturas el de una explanada preexistente que se continuaría conformando el suelo básico de estas dos nuevas torres, lo cual no está de acuerdo con la referencia altimétrica que se determina para el sector que remite al cordón de la vereda, y que por la pendiente que guarda el terreno según un corte longitudinal relacionado con Bulevar Artigas, daría lugar a un exceso, que según lo expresado por el gestionante es de 1,20 lineales por encima del cordón de la vereda correspondiente en ese frente.-

4) Que se mantiene la cantidad de 17 pisos aparentes en igualdad de condiciones con el número de pisos altos que contienen los volúmenes ya autorizados.-

5) Que en igualdad de condiciones con las torres existentes se consulta la viabilidad de autorizar la construcción de una viga de coronamiento que ocupe el espacio libre generado por el gálibo obligatorio para el pent-house.-

6) Que la ocupabilidad del terreno está condicionada por el Factor de Ocupación de Suelo y, como se ha dicho, basta contar con 3000 metros cuadrados de terreno para que sea factible la edificación en altura.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Cuerpo ACONSEJA:

1) Vertir su opinión favorable respecto a la consulta de viabilidad de construir dos torres en el padrón 674 de la manzana 636 de Punta del Este;

2) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, A. Javier, A. M. González, N. Blanco y J. Silva.-

SEÑOR BLAS.- ¿Me podría repetir lo aconsejado?

(Se da lectura a lo solicitado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Romero tiene la palabra.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: no sé si quedó claro en la lectura del informe que estas dos torres a construirse forman parte de un complejo, el cual ya está construido y tiene una determinada altura.-

Los edificios que han sido construidos lo fueron en una plataforma que se encuentra a una altura equis, que creo que era 1,20 respecto al nivel de vereda. Obligar a esta gente a que se tome el nivel de vereda como referencia haría que perdiera identidad el complejo, porque quedarían torres con la misma cantidad de pisos enterradas.-

Como el complejo tiene toda una identidad y como el proyecto es el mismo y las torres son prácticamente gemelas, la única excepción que habría sería medir desde el cordón o desde la plataforma ya existente. Pero los volúmenes a construir no crecen en cantidad de pisos, son idénticos a los que ya están construidos, o sea que no estamos autorizando ningún piso más ni ninguna cosa de esas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Sin perjuicio de comprender y compartir la explicación dada por el Edil Romero, creo que hay un tema de forma bastante importante.-

Como bien decía el Edil Baeza, no estamos dando ninguna excepción, y no la podemos estar dando porque no hay un permiso solicitado. Es decir que lo que estamos haciendo es adelantar opinión de esta Junta Departamental sobre un hecho futuro posible, cosa que habría que ver si es buena o mala.-

Pero lo que sí es seguro es que, en todo caso, debería usarse el condicional en la parte resolutiva y siempre remitirlo al "sin perjuicio" de lo que esta Junta Departamental resuelva, en definitiva, llegado el caso.-

Porque puede haber una resolución distinta o una Junta Departamental distinta cuando llegue esta solución y nosotros no podemos comprometer en una consulta la voluntad de esta Junta Departamental.-

Es decir, entiendo de entrada que la consulta no debería haber venido jamás, porque en el normal de las cosas, cuando alguien consulta por algo fuera de la Ordenanza, la respuesta normal del Ejecutivo es: la consulta realizada comprende tal y cual excepción, la que se entiende es tolerable, o no tolerable, sin perjuicio de lo que opina la Junta Departamental, y ahí termina la consulta. Sin embargo, llega a esta Junta y me pregunto si es buena cosa que la Junta admita opinión por adelantado, y hasta dónde comprometemos la opinión futura de esta Junta, y qué pasa después, en el hecho posible de que esas excepciones hoy solicitadas en esos planos se transformen en otras. Y cuando se presenta un recurso diciendo que en realidad esta Junta Departamental ya aprobó esas excepciones.-

O sea, creo que sin duda debe estar todo condicionado, porque es una consulta sobre hecho futuro, no se puede aseverar y todo sin perjuicio porque si no tendría razón el señor Secretario cuando dice que se precisa quórum especial.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: me pemito discrepar un poco con el Edil preopinante.-

Periódicamente llegan a esta Junta pedidos de viabilidad de complejos y no sabemos si realmente las excepciones van a ser tales o cuales u otras, porque se dice si hay viabilidad de construir dos torres pero mañana vamos a saber cómo van a ser esas torres, qué modificaciones van a tener y si algún día llegan a la Junta, porque de pronto no contienen excepciones y no llegan. Nosotros lo que hacemos en la consulta de viabilidad es eso: que es viable.-

Ahora, el cómo se va a construir, eso lo tendrán que determinar las oficinas municipales cuando se presenten los recaudos; cuándo, después que nosotros digamos que es viable. Si decimos que no lo es, termina la discusión.-

Creo que hemos agarrado las dos puntas y nos aferramos a una punta y a la otra, queremos entrar a discutir un expediente, que si tiene uno veinte para acá, que uno veinte para allá, si está en la esquina, si es puntiaguda, si tiene el gálibo o no tiene, esas son cosas del proyecto y aquí no estamos hablando de eso, viene en consulta y ésta dice: ¿es viable? Si es viable la aprobamos y si nos parece que no es viable la votamos negativo y punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR BLAS.- Me concedió una interrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, el Edil Blás había solicitado una interrupción.-

SEÑOR PRIOR.- Le concedo la interrupción.-

SEÑOR BLAS.- Precisamente, ahí está el punto.-

Al tener una excepción jamás puede ser viable, porque precisamente la Ordenanza no lo hace viable. Lo que es viable es aceptar la excepción propuesta, es decir, las excepciones que usted, señor interesado, propone, son aceptables, son tolerables. Esa es la manifestación que le están pidiendo a la Junta Departamental. La viabilidad estricta la marca la Ordenanza, la viabilidad extra Ordenanza es la manifestación que se le pide a la Junta.-

Lo que nos pide el interesado es: "Las excepciones que propongo..., serían tolerables...", lo que puede decir la Junta Departamental es "no serían tolerables", "...mire, sí serían porque son pequeñas, tolerables...", ... sin perjuicio de lo que vaya a opinar cuando sea el momento de hacerlo, que es al momento de otorgarle el permiso definitivo de construcción.-

No sé si soy claro. Y sobre todo quiero ser claro, no tanto sobre el tema, sino sobre lo que, en definitiva, el tema significa. Si nosotros no cuidamos la forma al responder la consulta, vamos a estar dando una excepción por anticipado, cosa que también es viable. Por eso creo que debe ser, repito, en condicional, en futuro y sin perjuicio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: Creo que aquí hay dos cosas, una es la viabilidad del proyecto, que de acuerdo a las áreas que están autorizadas es viable, y la otra, que surge del informe y del pedido. Hay una solicitud de excepción, expresamente dicha en la solicitud.-

O sea, que desde el momento en que expresamente se solicita una excepción, estamos solicitando tres quintos de votos.-

Así que son dos cosas: una, la viabilidad del proyecto, y la otra es la excepción a ese proyecto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Baeza tiene la palabra.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: un poco para redondear.-

Voy a remarcar lo que dije anteriormente. Una excepción tiene todo un trámite formal para pedirse; o sea, no solamente una nota pidiendo una consulta que mencione la palabra excepción, pone en trámite de discusión el tema de la excepción.-

Ahora, creo que yendo a la forma, si nos vamos a poner estrictos, indudablemente nosotros somos un órgano legislativo.-

Si nos ponemos estrictos, lo único que podemos dar son excepciones. Creo que es un error de la parte técnica que corresponda de la Intendencia, pasar una consulta a la Junta Departamental, que no es un órgano consultivo técnico. Me parece que en el fondo lo que nosotros podemos hacer es legislar, por ende, cuando hacemos una excepción lo que estamos haciendo es legislar esa excepción en ese caso concreto y ese caso concreto tiene que llevar toda una serie de formas para poder llegar a legislarse esa excepción.-

En este caso concreto, entiendo que quizás ni tendríamos que contestarla sino devolverla porque no somos un órgano consultivo técnico; eso es potestad de los órganos consultivos técnicos que tiene el Ejecutivo Comunal.-

Segundo, para que podamos votar una excepción -acá discrepo con mi amigo y compañero el Edil Bonilla- tenemos que seguir las formas del trámite de la excepción, no solamente pedirla. No porque pongamos en cualquier cosa que votemos acá "reforma constitucional", vamos a estar haciendo una reforma de la Constitución si no hacemos los trámites en tiempo y forma, con los procesos y pasos que se tiene que dar.-

Entonces, ya que estamos hablando de forma y que la Junta acá está adelantando una opinión a una viabilidad que hoy o mañana va a tener que venir si hay una excepción y que puede ser una votación diferente porque con el sistema que tenemos nosotros, los Ediles que hoy estamos mañana podemos no estar, yo creo que quizás lo que vale es que empecemos a no aceptar más consultas de carácter técnico. Nosotros no somos un órgano consultivo técnico, eso es potestad del Ejecutivo; nosotros somos un órgano legislativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: la Edil Burgueño le está pidiendo una interrupción.-

(La interrupción es concedida).-

SEÑORA BURGUEÑO.- Es porque me tiene nerviosa el tema de la hora. Podríamos prorrogar aunque sea por 10 minutos más, hasta que se termine el asunto, que creo que es el último. Además, ya quisiera que se vote la urgencia de los expedientes resueltos en el día de hoy. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Votamos las dos mociones juntas?

VARIOS EDILES.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR BAEZA.- Redondeando, señor Presidente, entiendo yo y quisiera que hubiera un pronunciamiento claro de que nosotros no somos un órgano consultivo técnico, somos un órgano legislativo. Por lo tanto, entendemos que habría que hacer un posicionamiento inclusive ante el Ejecutivo y sobre todo hacia los departamentos consultivos técnicos de la Intendencia, de que no nos pasen más expedientes, que las consultas las tienen que evacuar ellos. Nosotros lo que hacemos es legislar y si tenemos que legislar la excepción, la votaremos y asumiremos la responsabilidad de esa legislación pero no podemos asumir la responsabilidad de consultivos técnicos, que no la tenemos.-

Voy a promover como moción de orden que el expediente vuelva a Comisión y que ahí se discuta nuevamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Está anotado el Edil Bonilla. Tiene la palabra.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo no estuve en esa sesión de la Comisión de Obras, estuvo el compañero Joaquín Silva, pero comparto totalmente los conceptos que se vierten en el informe dado que ya hubo en su momento -en las tres torres anteriores, de acuerdo a lo que se me informó- una excepción. Aquí lo que se está buscando es uniformizar el conjunto y, por lo tanto, ellos preguntan si es viable mantener esa excepción a efectos de lograr esa uniformización.-

Entonces, creo que corresponde la pregunta y creo que está bien. Para mí es bienvenido cuando un actor de un hecho físico -como es una vivienda- y donde hay dudas que la Intendencia le pide a la Comisión de Obras compartir -digamos- no la responsabilidad sino el concepto, creo que está bien.-

Creo que está bien que no nos tiren después con un edificio que está lleno de excepciones, sin ninguna autorización y sin conocimiento hasta después que está construido.-

Yo creo que son bienvenidas, contrariando un poco lo que dice el Edil Baeza, las consultas de viabilidad.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Alba Clavijo tiene la palabra.-

SEÑORA CLAVIJO.- Sin entrar a opinar absolutamente nada en el tema de los compañeros que han trabajado en la Comisión de Obras, creo que lo que corresponde acá -frente a tanta duda- es que este expediente vaya a Legislación y Legislación técnicamente diga si corresponde o no la viabilidad desde el punto de vista jurídico, porque comparto enteramente lo de Baeza de que este es un Cuerpo Legislativo y no puede aconsejar ni desaconsejar viabilidades.-

Creo que nos falta un informe técnico-jurídico y nadie mejor que la Comisión de Legislación.-

Yo propondría que este expediente vaya a Legislación y en ocho días nos informen y lo podamos tratar en la próxima reunión, porque me parece que estamos opinando...

No hablo sobre el fondo de la cosa; no opino sobre la viabilidad o no, sino si esta Junta puede expedirse o no en viabilidad, y no es un tema de forma, es un problema profundo que hace a los derechos y potestades que esta Junta tiene.-

Entonces, yo haría una moción de orden de que previo a tomar resolución, lo enviemos a la Comisión de Legislación y que ella nos dé un informe concretamente sobre si esta Junta está capacitada para otorgar o no expresión de viabilidad a un expediente.-

Ocho días..., es decir, en calidad de urgente que Legislación en la próxima semana nos traiga un informe y entonces sí...

Quiero que quede bien claro a todos los que han trabajado en Obras que yo no entro a opinar sobre la viabilidad o no y estoy casi convencida de que no puede opinar y que debe volver el expediente como está porque no es materia opinable. Pero creo que para nosotros estar mejor asesorados a la hora de la votación, tenemos que mandarlo a Legislación. Propongo finalmente entonces, que este expediente vaya y en ocho días vuelva de Legislación informado.-

Le concedo una interrupción...

SEÑOR BLAS.- Me parece bien, lo que no comparto es el plazo porque sin duda, más allá del cometido de la Comisión, creo que habría que hacer una consulta al Asesor Letrado si, de repente, el plazo es un poco exiguo.-

Es decir, que vaya a la Comisión solicitándole la urgencia de su decisión, pero cambiemos el plazo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Perfecto, hago acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, hay dos mociones de orden, señores ediles. Una presentada por el Edil Baeza y otra presentada por la Edil...

Sí, Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Presidente, yo retiro la mía y me adhiero a la de la compañera Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces vamos a poner a consideración la moción de la Edil Alba Clavijo de que el expediente pase a Comisión de Legislación.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, antes de votar... ¿el expediente pasaría a Legislación y volvería a Comisión de Obras o pasaría directamente al Plenario?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, volvería al Plenario.-

SEÑOR ROMERO.- Porque a mí me gustaría -si ustedes están de acuerdo- incluir en el informe los agregados que hizo el Edil Blás hoy y para eso es necesario que vuelva a Comisión de Obras.-

(Dialogados).-

Perdón, yo sé que se puede hacer en el Plenario pero me parece mucho más prolijo...

Tenemos una triste experiencia con las Comisiones integradas; no se reúnen nunca.-

Me parece mucho más prolijo que el informe que llega al Plenario venga sin agregados, que venga directamente discutido por los compañeros que trabajan en la Comisión.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Edil, si me permite una interrupción...

No estamos discutiendo el informe de Obras, si es viable todas las fuerzas políticas lo firmarán, no hay problema.-

Lo que estamos discutiendo son las potestades que esta Junta tiene para votarlo o no. Por eso no tiene que ir a Obras porque no está en tela de juicio lo que la Comisión de Obras aconseja. Lo que sí está en tela de juicio es si tenemos potestades o no, a los efectos de tomar resolución sobre el tema. Por eso es que sólo pretendemos que vaya a Legislación y que Legislación no trate el tema si no las potestades que tenemos o no para resolverlo.-

¿Se me entendió ahora? Muchas gracias, señor Edil.-

SEÑOR ROMERO.- Continúo Presidente. Me quedó clarísimo lo que manifestó la compañera Edil. Lo que acabo de decir es que nos gustaría incluir en el informe de la Comisión de Obras los agregados que hoy propusiera el Edil Rodrigo Blás cuando se discutió el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Edil Alba Clavijo le hace el agregado de que también pase, posteriormente, a Comisión de Obras...

SEÑORA CLAVIJO.- Que se haga por Secretaría después que tengamos el informe de Legislación porque no estamos discutiendo el tema de fondo, lo que estamos discutiendo son las potestades que tenemos como Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla, tiene la palabra.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente, concuerdo con la Edil Alba Clavijo en que debemos saber las potestades que tiene la Junta, pero no sólo eso deberíamos tratar. Deberíamos tratar cuál es el criterio, porque así como el compañero Baeza dijo que no ha seguido el trámite correspondiente a la solicitud de una excepción, prácticamente la nota la está pidiendo.-

Entonces, qué vamos a necesitar: ¿tres quintos de votos por una excepción o mayoría simple por una consulta? Tenemos que establecer ese criterio también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la moción de orden de la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Con el agregado de Bonilla...

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos en 19, afirmativo.-

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.-

(Es la hora 0:24 minutos).-

(Correctora: m.a.d.f.).-

 

LUIS PARDIÑAS

1er. Vice Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos

 

CLARA ETCHEGOIMBERRY

Subjefa de Taquígrafos