1157

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ACTA Nº 1157.- En la ciudad de Maldonado, a los dos días del mes de mayo del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Ruben Toledo, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Carlos Etcheverry, Fernando Velázquez y los Suplentes Sres. Rosa Piazzoli, Carlos Pérez, Wilson Laureiro, Walter Olivera, Daniel De Santis, Juvencio Núñez, Javier Sena, Julio Pintos, Héctor Plada y Guillermo Techera. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eliseo Servetto, Sergio Servetto, Fernando García, haciéndolo sin él, los Sres. Luis Huelmo y José Hualde. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. José L. Real y Benjamin Saroba. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, el Secretario General, Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora del Area Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1156, la que resulta aprobada por unanimidad (19 votos). De inmediato y ante requerimiento del Edil Javier Sena, por mayoría (19 votos en 20) se aprueba suspender momentáneamente la intervención de esta noche en la Media Hora Previa del Edil Oliden Guadalupe, por no encontrarse en Sala. Seguidamente y ante solicitud de los Ediles Ruben Toledo y Fernando Velázquez, por unanimidad (20 votos) se aprueba trasladar la intervención de esta noche en la Media Hora Previa de los Ediles Rody Madeiro e Isabel Pereira para la próxima Sesión. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra la Edila Rosa Piazzoli. Con respecto al tema de la Educación en nuestro Departamento, la citada Edila informa al Plenario que días atrás quedó instalada la Comisión Organizadora de Debate Educativo (CODE) impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura, dando a conocer los diferentes cometidos de la misma. Por último destaca la labor llevada a cabo por parte de la Comisión Regional de la Universidad y las gestiones de la misma ante la Comisión Regional Pro Universidad, haciendo notar el aporte económico que realiza el Sr. Intendente Municipal con la donación de parte de su salario, el que será destinado a la sede de la Universidad de la República en nuestro Departamento. Destino de sus palabras: medios de prensa departamentales, siendo acompañada por mayoría (24 votos en 25). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Oliden Guadalupe. Tema: Hace referencia a la situación que se genera con relación a la falta de seguridad pública existente en la ciudad de San Carlos, relatando varios hechos recientes, donde queda demostrada la ola de delincuencia que afecta a dicha ciudad. En otro orden, también menciona la problemática proveniente de la existencia de perros sueltos, enumerando los diferentes perjuicios que los mismos ocasionan a los ciudadanos de las zonas rurales. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Jefatura de Policía y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 25). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Carlos Pérez. Temas: 1º) Luego de argumentar diferentes aspectos políticos, reitera dos pedidos de informes tramitados ante el Ejecutivo Comunal de fecha 6/12/2005, relacionados con el sistema de concurso para docentes de las Piscinas de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar y con concursos para Profesores de Educación Física destinados a trabajos comunitarios. 2º) Manifiesta que el nuevo régimen de horario para docentes de Educación Física topeados en 140 horas, perjudica a los mismos, ya que la tarea requiere de otras obligaciones que van más allá del horario establecido, sin remuneración y coartándole la posibilidad de desarrollar otras tareas. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, siendo acompañado por mayoría (27 votos en 29). En cuarto término hace uso de la palabra la Edila Elisabeth Arrieta. Temas: 1º) Resalta los recientes logros obtenidos a nivel Internacional por el Deportista Andrés Silva, lo que califica de ejemplo significativo para nuestro entorno y en especial para los jóvenes de nuestro Departamento, motivo por el que propone invitar al citado Deportista, a fin de que este Cuerpo le brinde homenaje, instrumentando el mismo la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo. Por lo expuesto propone que la antedicha Comisión estudie un plan de visitas a diferentes Centros de Estudios acompañado de Deportistas destacados de nuestro medio, como así también que la Intendencia Municipal se aboque a la instalación en cada Barrio de una plaza de deportes que aunque mínima, motive a los menores a efectuar actividades deportivas. Destinos de sus palabras: Comisiones de Deporte y de Cultura del Cuerpo, Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes) y medios de prensa departamentales. 2º) Frente a la contestación a su pedido de informes tramitado por Expte. Nº 687/05 referente al alumbrado público en las ciudades de Maldonado y Punta del Este, manifiesta su disconformidad con la respuesta, dado que encuentra discordancias entre los informes técnicos y la resolución del Sr. Intendente Municipal, motivo por el cual solicita que estos obrados vuelvan al Ejecutivo Comunal reclamando concreta ampliación de los antedichos informes. 3º) Posteriormente reitera de la Intendencia Municipal dos pedidos de informes gestionados por Exptes. Nos. 688/05 y 689/05, relativos al funcionamiento del Paseo San Fernando y reparaciones del Puente Leonel Viera (respectivamente). Por último realiza dos nuevos pedidos de informes a la Intendencia Municipal a la limpieza y barrido de las calles y espacios públicos en La Barra y El Tesoro y el segundo sobre diferentes aspectos relacionados con el tránsito (Inspectores Municipales, Cuidacoches y circulación en Avda. Aparicio Saravia). Todos los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (28 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL - Edil Jorge Céspedes. Tema: Dentro de las competencias que prevén las normas para la función de los Ediles, existe la de velar por la preservación de los derechos individuales, por tal razón, expresa su preocupación ante la situación generada por una ola de carácter delictivo que se ha constatado en nuestro Departamento, enumerando una serie de hechos violentos, donde varios Comercios y Centros de Enseñanza han sufrido diferentes pérdidas. En tal sentido y basándose en las declaraciones del Sr. Ministro del Interior, reclama que se cambie la política de seguridad pública que se mantiene hasta el momento por otra que comprenda la Seguridad de los Vecinos honestos y trabajadores. Destinos de sus palabras: Ministro del Interior y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos no son acompañados por el Cuerpo (12 votos en 27), por lo que serán remitidos a título personal del Sr. Edil en representación de su Bancada. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edila Graciela Ferrari. Tema: Al cumplirse el pasado 29 de Abril, once años de la fundación de la Intersocial de Maldonado, realiza como homenaje un raconto de los hechos relacionados con su creación y la importante actividad desarrollada durante este período de tiempo en beneficio de la población más carenciada. Destinos de sus palabras: Intersocial de Maldonado, Intendencia Municipal (Dirección de Integración y Desarrollo Social), Mesa Política del Frente Amplio, medios de prensa departamentales y Comisión de Derechos Humanos de esta Junta (este último propuesto por el Edil Guillermo Techera). Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 26). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Hebert Núñez – "Viabilidad de puente sobre Laguna Garzón". Al finalizar su Exposición, el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, Juntas Departamentales de Rocha y Treinta y Tres, Intendencias Municipales de Maldonado y Rocha, DINAMA, PROBIDE, demás Juntas Departamentales del País, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta (ambos propuestos por la Edila Lilia Muniz) y Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados (este último sugerido por el Edil Carlos Pérez). Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Carlos Etcheverry – "Otros aportes para fomentar la Cultura Deportiva en Maldonado". Al concluir su Exposición, el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Direcciones Municipales de Planeamiento, Deportes, Cultura, Integración y Desarrollo Social, Parques y Jardines e Higiene, Secretaría de Descentralización, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Comisiones de Deporte y Juventud y Derechos Humanos de esta Junta, Juntas Locales del Departamento y Federación Uruguaya Nacional y Departamental de Bochas (este último sugerido por el Edil Daniel Fernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 28 DE ABRIL DE 2006. BOLETIN N° 09/06, el que resulta aprobado por mayoría (22 votos en 23) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 100/06.- FEDERACION URUGUAYA DE EMPLEADOS DE COMERCIO E INDUSTRIA (FUECI) Y SINDICATO DE CADDIES, manifiestan su interés de plantear temas a sus actividades. (Vuelto inf. I.M.M., pase Com. Esp. de Trabajo). EXPTE. Nº 238/06.- PADRES Y COMISION FUNDADORA DEL JARDIN DE INFANTES Nº 83 DE PAN DE AZUCAR S/ la colaboración del Cuerpo para trasladarse al Consejo de Enseñanza Primaria en Montevideo. (Com. Cultura) EXPTE. Nº 241/06.- AUTORIDADES DE LA MESA REDONDA PANAMERICANA S/ ser recibidos por la Comisión de Cultura. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 243/06.- MARCELO FEIJOO S/ permiso para regularizar obra en padrón 35, mna. 4 de Playa Grande. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 244/06.- CLAINOR S.R.L. S/ permiso para ampliar obra en padrón 10260, mna. 91 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 245/06.- MARTA SUSANA BARRIOS S/ permiso para regularizar obra en padrón 5574, mna. 54 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 246/06.- LIDIA PEREIRA Y OTRO S/ regularizar obra en padrón 6371, mna. 138 de Maldonado.(Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 252/06.- PRODUCTORA "LAROUX CINE" S/ se declare de Interés Departamental, la realización del largometraje denominado "14 días en el Paraíso", que se comenzará en el mes de mayo del cte. año, en Punta del Este. (Coms. Cultura y Legislación). EXPTE. Nº 253/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNANDEZ, su llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de un vehículo tipo Sedan y dos vehículos tipo Van, para la Corporación. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 255/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNANDEZ, su llamado a Licitación abreviada para la contratación de una Empresa de Seguridad para la Corporación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 258/06.- EDIL (s) SR. JAVIER SENA, sus puntualizaciones respecto invitaciones a Directores Generales de la Intendencia Municipal. (Coms. Viviendas y Asentamientos y Legislación). EXPTE. Nº 261/06.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO, remite memorando de presentación del estado de situación de la seguridad en el Departamento. (Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 261/1/06.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO, remite memorando de presentación del estado de situación de la seguridad en el Departamento. (Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 262/06.- ROBERTO SANTAMARIA, sus puntualizaciones respecto instalación de comercios en zonas no habilitadas por la Ordenanza, en José Ignacio. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 578/05.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, ref. resoluciones sobre denuncias, investigaciones administrativas, sumarios, etc., adoptadas por el Ejecutivo. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 247/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Nelson Balladares, ref. provisión de cargos vacantes en ese Ejecutivo, con personas discapacitadas, según Ley 16.095. EXPTE. Nº 248/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Daniel Rodríguez, ref. Comisión Asesora de Patrimonio Municipal. EXPTE. Nº 249/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Fernando Velázquez, ref. diversas faltas en los servicios municipales. EXPTE. Nº 250/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Daniel Fernández, ref. política que viene desarrollando a cabo la Dirección de Higiene, para la castración de animales. EXPTE. Nº 251/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Fernando García, ref. problemática que se suscitan en el quehacer de los bomberos de Maldonado. EXPTE. Nº 254/06.- MARIA ELENA MACIEL, ENCARGADA DEF. OFICIO DE FAMILIA C/ gestión de la Edila (s) Sra. Florencia Beledo, ref. políticas para favorecer a la infancia en situación de riesgo. (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 256/06.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Gustavo Pereira, ref. necesidad de instruir al personal policial. EXPTE. Nº 257/06.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil (s) Sr. Darwin Correa, ref. diversos temas atinentes a la Jefatura de Policía de Maldonado. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 259/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. denuncia por obra realizada fuera de la Ordenanza de Construcciones, en Piriápolis. EXPTE. Nº 260/05.- EDILES SRES. ELISEO SERVETTO Y (s) NELSON BALLADARES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. empresa que efectúa las tareas de barrido de calles en Maldonado y San Carlos. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo del EXPEDIENTE Nº 329/2/05, caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo estado actual de las líneas de crédito suscritas por entidades financieras, aprobadas oportunamente por el Cuerpo. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión Investigadora abocada al estudio del Expte. Nº 086/06, solicitando una prórroga para expedirse. Visto la solicitud de prórroga, formulada por la Comisión Investigadora gestionante, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: Otórgase a la Comisión Investigadora de que ilustra el Expediente Nº 086/06, un plazo complementario de 45 días a partir de la fecha de su vencimiento, para emitir su dictamen. Agréguese a sus antecedentes. Declárase urgente. Se da cuenta y posteriormente se procede al archivo de la Resolución Municipal Nº 1661 de fecha 21 de Abril de 2006, donde en base a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó un Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades de Xiamen (Provincia de fujian, República Popular China) y Punta del Este. Nota remitida por los Ediles Ruben Toledo y Walter Bonilla, en la que este último solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Ordenamiento Territorial Departamental y Regional". Por mayoría (26 votos en 27) se fija para la Sesión del 30 de Mayo. EXPEDIENTE Nº 226/06: EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, sus puntualizaciones respecto realización de un Homenaje a la Selección de Fútbol de Maldonado. Leído el informe de la Comisión de Deporte y Juventud, por mayoría (28 votos en 29) se aprueba la urgencia y su tratamiento sobre tablas (por unanimidad 29 votos). Posteriormente el Edil Carlos Etcheverry solicita que este homenaje sea extensivo al Sr. Fernando González, al haber resultado Vice Campeón Nacional de Bochas. Sometido a votación el homenaje a la Selección de Fútbol, resulta afirmativo por unanimidad (29 votos), mientras que el Homenaje al Vice Campeón de Bochas se resuelve por mayoría (28 votos en 29). En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Deporte y Juventud y por lo planteado en Sala por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Dispónese la celebración de un Acto de Homenaje a la Selección de Fútbol de nuestro Departamento, con motivo de la reciente obtención del Campeonato de Fútbol del Interior, que se realizará en el transcurso de la Sesión Ordinaria del Próximo martes 9 de mayo. 2º) Extiéndase este reconocimiento, al deportista Sr. Fernando González, que conquistara recientemente el Vice Campeonato Nacional de Bochas. 3º) Siga a la Mesa de la Corporación, a los efectos que correspondan. Declárase urgente. Se da cuenta de la invitación al Cuerpo para los actos a realizarse en Pan de Azúcar el próximo 6 de los corrientes, en conmemoración de los 125 años del fallecimiento de Monseñor Jacinto Vera, Primer Obispo del Uruguay. Posteriormente el Edil Nelson Balladares luego de referirse a la forma de vida que los ciudadanos de este País llevaban tiempo atrás, manifiesta que hoy se vive en un ambiente de degradación de la máxima Institución que es la Familia y de la falta de límites, estos hechos a su entender resultan como la mayor causa del actual clima de inseguridad que vive nuestro País. Por lo expuesto sugiere a las Autoridades, que evalúen la idea de que los adultos jóvenes transgresores puedan ser absorbidos por el Ejército Nacional, como forma de brindarles una segunda oportunidad de vida útil en un ámbito de estricta conducta. Destinos de sus palabras: Ministerios del Interior y Defensa Nacional y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 26). De inmediato el Edil Oscar Meneses preocupado denuncia la falta de limpieza urbana en zona oeste. Posteriormente y haciendo mención a un convenio existente entre el Ejecutivo Comunal y FUESI, para la limpieza de Piriápolis y Pan de Azúcar, informa que en el mismo se explícita la conformación de una Comisión de Contralor de esta gestión, la que a la fecha aún no ha sido instalada, razón por la cual solicita en forma urgente se tomen las medidas pertinentes. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, temperamento que es compartido por mayoría (21 votos en 25). A continuación el Edil Carlos Sineiro informa al Plenario que en el Estudio Jurídico donde desempeña funciones, con otros colegas se han abocado a organizar charlas sobre diferentes temas, como por ejemplo Reforma Tributaria, Seguridad y Ley de Fueros Sindicales. En tal sentido invita a los demás Sres. Ediles a participar de la primera charla que tendrá lugar el próximo 12 de los corrientes. Por su parte el Edil Guillermo Techera solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Conmemoración del 99 aniversario de la ciudad de Punta del Este". Por unanimidad (26 votos) se fija para la Sesión del 6 de Junio. Posteriormente el Edil Darwin Correa solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Presos Políticos de la Dictadura". Por mayoría (24 votos en 26) se fija para la Sesión del 6 de Junio. De inmediato el Edil Jorge Céspedes en nombre de los vecinos de Brio. Las Flores solicita se eleve una minuta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que proceda a elaborar un Proyecto para mejorar el puente angosto que se encuentra ubicado a esa altura sobre Ruta 10, temperamento que es compartido por mayoría (25 votos en 26). A continuación el Edil Martín Laventure da lectura a una nota remitida por la Asociación UNL (Unidos por nuestros Liceos) integrado por padres y estudiantes del Liceo de Punta del Este, quienes hacen llegar un Proyecto denominado "Mi Bachillerato, Mi futuro, Mis razones". Luego de culminar la lectura, solicita que esta nota pase a estudio de la Comisión de Cultura del Cuerpo, lo que es aprobado por unanimidad (26 votos). Acto seguido el Edil José Carro agrega como destino la Inspección Regional de Educación Secundaria, lo que es aprobado por mayoría (25 votos en 27). Por último el Edil Martín Laventure brevemente informa que el próximo 12 de los corrientes, concurrirá a nuestro Departamento la Ministra de Desarrollo y Participación Social, en atención a la gestión que él realizara sobre la instrumentación del Plan de Atención a la Emergencia. Por su parte el Edil Francisco Giménez solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Investigadoras en la Junta Departamental y sus derivaciones". Por mayoría (23 votos en 27) se fija para la Sesión del 13 de Junio. A continuación el Edil Sergio Duclosson trasmite la inquietud de obreros de la construcción que trabajan en la zona de La Barra y Manantiales, los que solicitan la instrumentación de un Boleto Obrero y otros beneficios. Destinos de sus palabras: Dirección Mpal. de Tránsito y diferentes Empresas de Transporte involucradas. Ambos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). De inmediato el Edil Wenceslao Séré da cuenta de un pedido de informes que habrá de tramitar a través de la Mesa del Cuerpo, sobre la intervención en las gestiones judiciales que involucran al Sr. Intendente Municipal, en lo que tiene que ver con viáticos y costos de asesoría de los Dres. María del C. Salazar, Horacio Bolani y el Sr. Eduardo Corleto. Seguidamente el Edil Adolfo Varela refiriéndose al plazo que la Intendencia Municipal le concedió al Museo de Naufragios para proceder al retiro de sus instalaciones, solicita la remisión de una minuta al Ejecutivo requiriendo una prórroga del mismo. Este requerimiento no es aprobado por el Cuerpo (14 votos en 29). Seguidamente el Edil Nario Palomino, vuelve a manifestar su preocupación por el irregular funcionamiento de la Junta Local de Solís, ante la renuncia de varios de sus integrantes Oficialistas, informando que los vecinos de Pueblo Gregorio Aznárez se están movilizando al respecto. A esta altura y siendo la hora veintidós y cuarenta y ocho minutos, ante solicitud del Edil Heber Núñez, se aprueba por unanimidad (28 votos) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cinco minutos, requiriendo el Edil Jorge Casaretto pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por unanimidad (17 votos). Se reanuda la Sesión a la hora veintitrés y veinte minutos, solicitando el Edil Ruben Toledo prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el Orden del Día previsto, temperamento que es compartido por unanimidad (17 votos). De inmediato y siendo la hora veintitrés y veintiún minutos, ante requerimiento de la Edila Elisabeth Arrieta, por unanimidad (17 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintitrés y treinta y seis minutos, con la consideración de los ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 078/06: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNANDEZ, presenta Proyecto de Presupuesto Quinquenal período 2006 – 2010. Seguidamente y siendo la hora veintitrés y treinta y ocho minutos, ante solicitud del Edil Francisco Giménez, por unanimidad (17 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de quince minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y siete minutos del día 3 de los corrientes, sometiendo el Sr. Presidente a votación en forma general el Informe en Mayoría de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que fuera suscrito por los Ediles Ruben Toledo, Marlene Chanquet y Carlos Etcheverry, el que es aprobado por mayoría (24 votos en 31). A continuación se procede a la votación en particular del articulado que integra el referido Proyecto de Decreto. Leído el Art. 1º), el mismo es aprobado por mayoría (24 votos en 31). Arts. 2º) y 3º), los mismos son aprobados por unanimidad (31 votos). Art. 4º), el mismo es aprobado por unanimidad (30 votos). Arts. 5º) y 6º), aprobados por mayoría (24 votos en 30). Art. 7º), no es aprobado (17 votos en 31). Ante solicitud del Edil Martín Laventure, se aprueba por mayoría (30 votos en 31) eliminar de dicho artículo el segundo apartado. Con esta corrección, el Art. 7º) es aprobado por unanimidad (31 votos). Fundamentan su voto los Ediles Rodrigo Blas, Martín Laventure y Jorge Casaretto. Art. 8º), aprobado por mayoría (24 votos en 31). Fundamenta su voto negativo el Edil Rodrigo Blas y su voto afirmativo el Edil Alberto Praino. En este momento, ante solicitud del Edil Ruben Toledo, el Cuerpo por unanimidad (30 votos) autoriza la reconsideración del Art. 5º), proponiendo el mismo Sr. Edil que se someta a votación el sustitutivo propuesto por el Partido Nacional y sobre el que se ha arribado a acuerdo, el que sometido a votación es aprobado por unanimidad (31 votos). Art. 9º), (en el texto definitivo pasará a ser el Art. 11º), aprobado por mayoría (24 votos en 31). Fundamenta su voto negativo el Edil Rodrigo Blas y su voto afirmativo el Edil Ruben Toledo. Seguidamente el Edil Ruben Toledo, propone dos artículos para ser agregados, con respecto a la reducción del 10% de la remuneración del cargo de Secretario General (propuesto por el Partido Nacional) y el restante la reducción en el mismo porcentaje del sueldo del cargo de Secretario Político (sugerido por su Bancada), siendo aprobados ambos artículos agregados por unanimidad (31 votos), facultándose a la Mesa a darle el orden numérico correspondiente. Fundamenta su voto el Edil Martín Laventure. El resto del articulado de este Decreto (12º,13º,14º y 15º), es aprobado por unanimidad (31 votos). En consecuencia, en base a las votaciones registras y Visto lo informado (en mayoría ) por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, con las modificaciones aprobadas por el Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3811/2006: Artículo 1º). Monto presupuestal. Establécese en la cantidad de $ 324.041.019.30, (Pesos Uruguayos Trescientos veinticuatro millones, cuarenta y un mil, diecinueve con treinta centésimos), el Presupuesto de la Corporación para el quinquenio 2006-2010, estableciéndose una partida de $ 67.820.203.86 (Pesos Uruguayos sesenta y siete millones, ochocientos veinte mil, doscientos tres con ochenta y seis centésimos) para los años 2006 y 2007; y una partida de $ 188.400.611.58, (Pesos Uruguayos ciento ochenta y ocho millones, cuatrocientos mil, seiscientos once con cincuenta y ocho centésimos) para los ejercicios 2008 y sgtes., Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:

Ejerc. 2006 Ejerc.2007 Ejercs. 2008 y sgtes.

 

Grupo 0 55.202.703.86 55.202.703.86 152.648.111.58

Grupo 1 2.327.500.00 2.327.500.00 6.982.500.00

Grupo 2 8.710.000.00 8.710.000.00 26.130.000.00

Grupo 3 230.000.00 230.000.00 690.000.00

Grupo 7 1.350.000.00 1.350.000.00 1.950.000.00

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Total Gral.: 67.820.203.86 67.820.203.86 188.400.611.58

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Las cifras precedentes de los diferentes grupos del presupuesto de la Corporación se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente Decreto.

Artículo 2º) Supresiones de Cargos

 

  1. Suprímanse los siguientes cargos del Escalafón Administrativo ( C ):

7 Cargos Aux. Administrativo III Grado C 7

1 Cargo Jefe de Sección Prensa y Comunicaciones Grado C 11

1 Cargo Jefe de Sección Protocolo y Eventos Grado C 11

 

B) Los cargos de Auxiliar Administrativo III quedarán efectivamente suprimidos una vez producida su vacancia.

Artículo 3º) Creaciones de Cargos

A) Créanse los siguientes cargos del Escalafón Administrativo ( C ):

2 Cargos Aux. Administrativo I Grado C 9

4 Cargos Aux. Administrativo II Grado C 8

1 Cargo Jefe de Sección de RR. PP. Grado C 11

1 Cargo Jefe de Sección Coord. de Com. y Actas Grado C 11

B) Apruébase la reforma del Manual de Descripción de Funciones de los nuevos cargos, los que se adjuntan y forman parte del presente Decreto.

Artículo 4º) Cambio de Denominaciones de Cargos

Dispónese a partir de la aprobación del presente decreto, el cambio de denominación del Grado C 10 del Escalafón Administrativo que actualmente se denomina Encargado de Sección, pase a denominarse Subjefe de Sección Grado C 10, y el cambio de denominación del Grado E 10 del Escalafón Oficios que actualmente se denomina Encargado de Choferes, pase a denominarse Jefe de Sector Locomoción, Grado E 10.

Artículo 5º) Prima por Antigüedad

Dejase sin efecto lo establecido en el Art. 3º del Decreto Nº 3766, a partir de la vigencia del presente Decreto, no teniendo el beneficio allí referido carácter retroactivo.

Artículo 6º ) Recuperación Salarial

Dispónese que a partir del 1º de enero de 2006, las remuneraciones de los funcionarios, se ajusten en los porcentajes que restan actualizar luego de la recuperación salarial, dispuesta en el Art. 5º del Decreto Nº 3777.

Artículo 7º) Ajustes de las Remuneraciones Personales

Sin perjuicio del artículo anterior, y a partir del presente decreto, las Remuneraciones Personales de los funcionarios de la Junta Departamental, incluyendo aquellos que revistan como contratados , se actualizarán en los meses de Enero y Julio de cada año, en base a la variación habida del índice de precios al consumo (IPC), en el semestre inmediato anterior.

Artículo 8º) Otras Prestaciones al Personal

Dispónese por única vez una Compensación Especial, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. Nº 158 de la Ley 16.713, sin carácter remuneratorio, para los funcionarios de esta Corporación que revestían en los cuadros funcionales en agosto de 2002, que continúan prestando servicios remunerados en enero de 2006, y han contribuido regularmente a alcanzar los objetivos de la Junta Departamental de Maldonado.

El cobro de esta compensación será incompatible con la continuidad de cualquier acción judicial iniciada hasta el 31 de diciembre de 2005, contra la Junta Departamental. Establécense a estos efectos dos partidas por un monto de $ 4.320.000.- (Cuatro millones trescientos veinte mil pesos), cada una, imputadas al rubro 0.6.9, "Otras Prestaciones al Personal", incluidas con fecha Marzo 2006 y Marzo 2007 en los presupuestos anuales respectivos, para hacer frente a las compensaciones individuales, cuyos montos se determinarán por resolución de la Mesa de esta Corporación, en base a los cálculos efectuados por la Dirección Financiero - Contable.

Artículo 9º)

Dispónese que, una vez producida la vacancia del cargo Grado 14 C, Secretario General, la remuneración actualmente establecida para dicho cargo se reducirá en un 10%.

Artículo 10º)

Dispónese que, concomitantemente a la vacancia del cargo de Secretario General, la remuneración actualmente establecida para el cargo de Secretario Político se reducirá en un 10%.

Artículo 11º) Disposiciones Transitorias

Dispónese que los ex funcionarios que, revestían en los cuadros funcionales en Agosto de 2002 y que por motivos reglamentarios quedaron cesantes en Julio de 2005 en ocasión del cambio de Administración, recibirán, por vía administrativa, la misma compensación y en las mismas condiciones previstas en el Art. 8º) en todos sus términos. Establécense a estos efectos dos partidas por un monto de $ 700.000.- (Setecientos mil pesos), cada una, imputadas al rubro 7.2.1 "Gastos Extraordinarios" incluidas con fecha Marzo 2006 y Marzo 2007 en los presupuestos anuales respectivos, para hacer frente a las compensaciones dispuestas en el párrafo anterior cuyos montos se determinarán por resolución de la Mesa de la Corporación, en base a los cálculos efectuados por la Dirección Financiero – Contable. Artículo 12º) Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia el primero de Enero del año 2006. Artículo 13º). Derogaciones. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente decreto tanto en lo sustancial como en lo formal. Artículo 14º) Apruébase en principio, pase la Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado. Artículo 15º) Declárase urgente. Fundamentan su voto respecto al Decreto en General, los Ediles Rodrigo Blas, Ruben Toledo, José Carro, Pablo Lotito, Alberto Praino, Marilin Moreira, Carlos Etcheverry, Martín Laventure, Lourdes Ontaneda, Jorge Casaretto y Francisco Giménez. Seguidamente la Edila Lourdes Ontaneda solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde los Numerales 2º) al 10º) inclusive, por tratarse de regularizaciones de obras que requieren el mismo qüorum para ser aprobadas y cuentan con informe unánime favorable. Este criterio es aprobado por unanimidad (23 votos). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (23 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 039/06: LUIS GRASSI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 18.363, de la manzana Nº 1910 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estos antecedentes (Padrón Nº 18.363 – Manzana Nº 1910 de Maldonado). 2º) En la aplicación de recargo de tasas, deben ajustarse en un todo, a lo previsto por la norma vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 041/06: DENOKLER S.A. S/ permiso para ampliar y demoler en padrón Nº 17.559, manzana Nº 233 del Balneario El Tesoro. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estos antecedentes (Padrón Nº 17.559 – Manzana Nº 233 de Balneario El Tesoro), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) En la aplicación de recargo de tasas, deberá ajustare en un todo, a lo previsto en la normativa vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 122/06: RAUL MUJICA S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón Nº 54, manzana Nº 7 del Balneario Las Flores.

Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estos antecedentes (Padrón Nº 54 – Manzana Nº 7 - Balneario Las Flores), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) En la aplicación de recargo de tasas, deberá ajustare en un todo, a lo previsto en la normativa vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 124/06: VERALDO SAN MARTIN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5899, manzana Nº 1116 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estos antecedentes (Padrón Nº 5899 – Manzana Nº 1116 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 126/06: JOSE MARIA GUTIERREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 10.510, manzana Nº 1051 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.510 – Manzana Nº 1051 de Maldonado). 2º) La aplicación de recargo de tasas debe ajustarse en un todo a lo previsto por la normativa vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 184/06: DOMINGO ACCIARI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1640/001, manzana Nº 671 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1640/001 – Manzana Nº 671 de Punta del Este) quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 228/06: MARIA JUANA ROVEDA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 103, manzana Nº 14 de Manantiales. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 103 – Manzana 14 de Manantiales), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) La aplicación de recargo de tasas deberá ajustarse en un todo a lo previsto por la normativa vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 246/06: LILIA PEREIRA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6371, manzana Nº 138 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6371 – Manzana Nº 138 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización sin lugar a indemnización. 2º) La aplicación de recargo de tasas deberá ajustarse en un todo, a lo previsto por la normativa vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 243/06: MARCELO FEIJOO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 35, manzana Nº 4 de Playa Grande – Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 35 – Manzana Nº 4 de Playa Grande) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

EXPEDIENTE Nº 770/05: ASOCIACION FOMENTO Y TURISMO AMIGOS DE LA BARRA S/ se declare de interés departamental, la creación de una Plaza de Deportes en zona de El Tesoro. En base a moción presentada por la Edila Lourdes Ontaneda, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 24), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Legislación. EXPEDIENTE Nº 217/06: ASOCIACION FXB S/ QUE Maldonado se incorpore a la nómina de "Ciudades Solidarias", que apoyan el "Día Mundial por las niñas y niños huérfanos y afectados por el SIDA". Visto lo informado por las Comisiones de Derechos Humanos y Legislación, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Con la opinión favorable de la unanimidad de presentes en Sala, sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, para que, de que compartir esta iniciativa, convalide formalmente esta gestión como un Acto Complejo de Gobierno Departamental. 2º) Notifíquese a los gestionantes. EXPEDIENTE Nº 220/06: MACARENA GONZALEZ H. DE LAURA (MIL DISEÑADORES DEL ESTE) S/ se declare de Interés Departamental la Edición de la Guía Turística denominada Brújula. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la Edición de la Guía Turística denominada "BRUJULA". 2º) Notifíquese a los gestionantes, comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Ante solicitud del Edil Sergio Duclosson, por unanimidad (24 votos) se aprueba el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy. Siendo la hora una y diez minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Walter Olivera, Eugenio Pimienta, Mary Pérez, José Rodríguez, Anibal Arias, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli, José M. Juan y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Gustavo Pereira, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Cecilia Burgueño, Francisco Giménez y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Guillermo Techera, Nelson Balladares, Magdalena Saenz de Zumarán, Oscar Meneses, Héctor Plada, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, Nario Palomino y Gustavo Moyano.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General