juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 7 de Octubre de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO
(Circular 36/14)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 214.

Régimen de Comisión General

Se recibe en sala a promotores de la campaña "Un trato por un Buen Trato".

Régimen Ordinario de Sesión

Solicitudes

Edil Guillermo Ipharraguerre: planteamiento sobre trámites judiciales y regularizaciones de situaciones habitacionales en Cerro Pelado; desalojos. Su tratamiento sobre tablas.

Media Hora Previa

Edil Iduar Techera: caída de los valores de nuestra sociedad.

Edil Hébert Núñez: inminencia de las elecciones del 26 de octubre, y propuestas de los distintos candidatos.

Edil Daniel De Santis: reflexiones sobre las tendencias políticas de cara al 26 de octubre próximo.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Juan José Sastre: funcionamiento del sistema de salud y convenios existentes.

Partido Nacional – Edil Andrés Rapetti: problemática de la educación en Enseñanza Secundaria.

Partido Colorado – Edila Ma. del Rosario Borges: colocación de antenas de telefonía móvil en la faja costera.

Exposiciones

Edila Beatriz Jaurena: "Día del Patrimonio".

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 30/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de las solicitudes de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 428/14, 435/14, 441/14, 289/14 y 325/11. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 215.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:12 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 7 de octubre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, José Vázquez, Alejandro Lussich, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Leonardo Corujo, Cristina Pérez, Belén Pereira, María C. Rodríguez, Alfredo Toledo, Beatriz Jaurena, Graciela Caitano, Héctor Plada, Iduar Techera, Adolfo Varela, Guillermo Ipharraguerre, Gerardo Rótulo, Daniel Tejera y Pablo Gallo. Con licencia reglamentaria: Eduardo Elinger, José Hualde, Rodrigo Blás, María Cruz, Andrés de León y Liliana Berna. Ediles inasistentes: Eduardo Suárez, Eduardo Bonilla, Francisco Salazar, Liliana Capece, Stefani Cordero y Diego Echeverría. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches.

Estando en número y siendo la hora 22:12 minutos del día martes 7 de octubre, damos comienzo a la Sesión.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 214.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL II) SE RECIBE EN SALA A Promotores de la Campaña “Un Trato por un Buen Trato”. Tenemos que pasar a Régimen de comisión general para recibir a los invitados, así que pedimos un cuarto intermedio de tres minutos. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 22:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:14 minutos, ingresando a Sala los invitados, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, Hébert Núñez, José L. Noguera, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, Andrés Rapetti, José Vázquez, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Beatriz Jaurena, María C. Rodríguez, Belén Pereira, Alfredo Toledo, Leonardo Corujo, Graciela Caitano, Flavio Maffoni, Iduar Techera, Adolfo Varela, Héctor Plada, Gerardo Rótulo, Guillermo Ipharraguerre, Pablo Gallo y Daniel Tejera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a la señora Mercedes Velázquez, Asistente Social que nos acompaña, y a los chicos: Brahian Hastoy y Fiama Carrera.

Recibimos a estos protagonistas que vienen, como todos los años, con la campaña de vacunación contra el maltrato y el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes. “Un Trato por el Buen Trato”.

SEÑORA VELÁZQUEZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos y todas. Como todos los años, gracias por recibirnos en este Organismo.

Esta es ya la 12ª campaña que se realiza a nivel nacional, en la cual Maldonado siempre ha tenido siempre la posibilidad de participar. En este caso, desde el Municipio de Maldonado, organizada y planificada en una primera instancia para el 2 de octubre, se realizó un taller, para adolescentes y jóvenes, de capacitación en la temática y acciones de buen y mal trato. A partir de ahí, ellos, en cada una de sus instituciones, multiplicaron las herramientas adquiridas para poder, durante esta semana, salir a realizar la campaña de vacunación simbólica que ahora van a explicar.

Este año tuvimos la posibilidad de que participaran 120 adolescentes de 28 instituciones que representan a todo el Departamento de Maldonado, de las localidades de Aiguá, Pan de Azúcar, San Carlos, Piriápolis, Solís, Punta del Este y la ciudad de Maldonado. Así que a todas las instituciones educativas, formales y no formales, sin las que no podríamos hacer esto, estamos agradecidos.

Era solamente esto y agradecerles. Ahora les paso la palabra a quienes son realmente los protagonistas de esta campaña.

Muchas gracias. (m.b.r.p.)

ALUMNO HASTOY.- Trato por un buen trato: movimiento que comenzó hace 12 años para promover una convivencia armónica contra todo tipo de violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes. Es una fundación que fue creciendo y esparciéndose por todo el país, incluso en otros países de Latinoamérica.

Hoy realizamos una vacunación simbólica como prevención del maltrato. Los jóvenes somos los que nos encargamos de llevar el buen trato hacia todos.

Actualmente esta campaña es llevada adelante por jóvenes porque los adultos nos maltratan y se busca el compromiso de tratar bien a los niños, niñas y adolescentes del país.

ALUMNA CARRERA.- Buenas noches.

Básicamente les daré una pequeña charla sobre la campaña “Un trato por el buen trato”.

Primero quiero comentar que es un orgullo estar acá y haber sido seleccionada para hablarles de este tema. Esta campaña intenta, fundamentalmente, mejorar el trato y la tolerancia en nuestra sociedad, como también lo hacen otras muchas campañas, pero esta en particular nos necesita a todos, desde el más chico hasta el más grande, sin diferencias económicas, políticas, culturales ni religiosas.

De todos y de ti necesitamos la colaboración. Debemos mejorar el hoy para finalmente disfrutar el mañana que todos queremos, ya que existen temas de violencia de distinta índole que día a día nos sorprenden cada vez más con diferentes situaciones y hechos que no deberían suceder, pero suceden. Bullying es lo que muchos chicos de nuestra edad sufren; no se animan a contar, se encierran, les quita la autoestima, además del daño psicológico y físico y es lamentable porque deriva, en muchos de los casos, en decisiones mortales, ya que sufren por no tener la contención necesaria en el momento justo. Están expuestos a algo innecesario y absolutamente evitable. Es importante sacar adelante soluciones a tantos problemas.

“Un Trato por el buen trato” tiene el apoyo seguro e incondicional del Colegio y Liceo La Virgen Niña, al igual que de otras instituciones que contribuyen y esperamos que lo sigan haciendo.

No queremos que esta sea otra campaña televisada como muchas otras, para las cuales no hay tanto apoyo de la sociedad. No. Queremos que esta sea una campaña para que las personas se den cuenta de que el modo en que vivimos y viven muchos no es el mejor ni el más apropiado, sino que va de mal en peor, aunque haya personas que quieren la mejora de este mundo al igual que todos nosotros.

Despertemos y abramos los ojos dándonos cuenta que no podemos seguir así. Hay una forma de comprometerse con esta campaña: con la vacunación simbólica. Consiste en un cartón en el cual el dato más importante colocado es la firma del vacunado o vacunada. Significa que si dicha persona ve algún caso de violencia, denuncie lo más pronto posible y no cometer maltrato a niños, niñas, adolescentes ni a nadie.

La vacuna es un merecido caramelo que demuestra nuestro agradecimiento al vacunado. Todos mis compañeros y yo somos los promotores de esta campaña. Ahora tú también lo eres; únete, vacúnate y formemos juntos un mejor futuro.

El lema de la campaña este año es: tus gestos dejan marcas.

Muchas gracias.

(Aplausos). (a.f.r.)

(Se procede a realizar el trámite anunciado, retirándose a su finalización los invitados). (k.f.)

(Durante este acto se retiró el Edil Adolfo Varela e ingresaron las Edilas Elisabeth Arrieta y Cintia Braga; alternaron banca los Ediles Nino Báez Ferraro y M. Saenz de Zumarán).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar pasar a Régimen ordinario de sesión.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, vamos a plantear una situación de urgencia que está respaldada por una nota que está en este momento en Secretaría, que entró esta tarde, vinculada a la situación de los trámites judiciales y la regularización de las situaciones habitacionales de las viviendas, terrenos y soluciones de interés social del Departamento de Maldonado, en especial de Cerro Pelado.

Solicitaríamos a la Secretaría, si es posible, se lea la nota –si la tiene en su poder, si no, yo la tengo– y se declare la urgencia del tema, por supuesto.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Gerardo Rótulo y Cintia Braga e ingresan los Ediles Federico Casaretto, Nino Báez Ferraro y Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- “Señor Presidente de la Junta Departamental, presente.

Los ediles abajo firmantes, del sector Unión y Cambio del Partido Nacional, presentan a usted proyecto de decreto departamental al amparo de lo dispuesto en los Artículos 7, 45, 72 y 273 y siguientes de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, Ley Nº 9.515 del 28 de octubre de 1935, Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales y demás aplicables, vinculado a regularizar la temática de la vivienda, terrenos y soluciones habitacionales de interés social, construidas y/o administradas por el Gobierno Departamental de Maldonado, respecto del cual esperan un pronto diligenciamiento”.

Firman esta nota los Ediles Federico Casaretto, Alejandro Lussich, Nelson Balladares, Guillermo Ipharraguerre, Héctor Plada y la Edila Magdalena Zumarán.

“Exposición de motivos: El Gobierno Departamental de Maldonado siempre tomó conciencia de las carencias habitacionales para gente de bajos recursos en todo el departamento y procedió a concretar acciones tendientes al logro de soluciones habitacionales permanentes para los vecinos.

Los ciclos económicos adversos sufridos por la región y el departamento a partir del año 1995 motivaron que muchos vecinos no pudieran mantenerse al día en el pago de sus cuotas, pese a tratar de honrar sus compromisos denodadamente. Así, a partir de 1996 se ensayaron diferentes soluciones administrativas y legales para tratar de resolver el problema, como las refinanciaciones en más cuotas y más plazos de pago, contenidos en la resolución municipal de 24 de julio de 1996.

El cambio de administración de la cartera de viviendas del Banco Hipotecario a la propia Intendencia de Maldonado, el Decreto Nº 3.817 del año 2006 que fuera cuestionado en cuanto a su constitucionalidad y legalidad como, por ejemplo, el Artículo 45 de la Constitución de la República y los Artículos 7, 8, 10, 12, 66 y 72 de la Carta Magna, los Decretos departamentales del Gobierno Departamental de Maldonado Nos. 3.728/1998 y 3.734/1999, el Artículo 1° de la Ley Nº 9.189 de 4 de enero de 1934, creadora del impuesto de Contribución Inmobiliaria, urbana y suburbana, el Artículo 1.291 del Código Civil, en cuanto a que los contratos legalmente celebrados forman una regla a la cual se deben someter las partes como a la ley misma, debiendo, además, ejecutarse de buena fe, obligando a lo que en ellos se expresa sino a todas las consecuencias que según la naturaleza sean conformes a la equidad, el uso o a la ley. (g.t.d.)

Si bien muchos vecinos han podido cancelar sus compromisos y lograron escriturar, muchos otros están quedando por el camino, generándose un problema de índole social importante que es preciso solucionar definitivamente por medio de normas con rango de ley en el departamento, que den garantías a las familias, a la Intendencia y a los contribuyentes, y procuren solucionar justamente la situación, abarcando impostergablemente a los más necesitados.

En ese propósito debe tenerse presente que la dinámica social de la vida lleva a que la integración de los núcleos familiares están en permanente cambio, debiendo la norma a crear reflejar dichas circunstancias con la suficiente flexibilidad como para abarcar todas las situaciones, en lo posible.

Se hace necesario, además, que cese transitoria o definitivamente la situación de inquietud generada por los trámites judiciales de desalojos y lanzamientos que sufren los vecinos, suspendiendo los mismos por un plazo mínimo de un año a partir de la promulgación del decreto que se legisle.

Es necesario también ampliar competencias e integración a la Comisión Asesora de Viviendas, con participación con rango de protagonismo decisor a los vecinos de sus propios destinos junto a representantes de la Intendencia y de la Junta Departamental.

Existe un fenómeno consistente en las mejoras introducidas por los vecinos a las soluciones habitacionales inicialmente entregadas por el Gobierno Departamental de Maldonado cuando se concretaron los compromisos, no siendo posible modificar el precio para comprender las mismas, pues ellas son fruto del esfuerzo exclusivo de los vecinos y no del apoyo oficial.

Además hay que comprender con mecanismos flexibles las situaciones de urgencia social, con mecanismos flexibles que van desde la suspensión transitoria de las cuotas a la extensión del plazo y de las mismas, así como la posibilidad de lograr quitas y esperas con el mecanismo legislado en el Decreto Nº 3.803 de 12/8/2005.

Es a dichos efectos que, con notoria participación de los vecinos, los ediles firmantes del Partido Nacional formulan iniciativa de decreto al tenor de las siguientes disposiciones:

Decreto.

Artículo 1) Suspéndase por el plazo de un año a partir de la promulgación del presente decreto departamental todo trámite judicial de desalojo, lanzamiento, entrega de la cosa, rescisión, etc., vinculado a las viviendas, terrenos y soluciones habitacionales construidas y administradas por el Gobierno Departamental de Maldonado con fines de interés social.

Artículo 2) Sustitúyese la Comisión Asesora de Regularizaciones Habitacionales, también llamada Comisión de Estudio de Adjudicaciones de Soluciones Habitacionales, prevista en los Artículos 11 y 13 del Decreto Departamental Nº 3.817 de fecha 7/11/2006, por una Comisión de Estudio de Adjudicaciones, Regularización y Seguimiento de soluciones habitacionales de vivienda, terrenos y carteras de materiales con fines de interés social del Gobierno Departamental de Maldonado, que tendrá la siguiente integración:

a) Dos integrantes de la Intendencia Departamental de Maldonado de áreas vinculadas a la temática y designados por el Intendente Departamental.

b) Un edil titular y un suplente respectivo de cada lema partidario representado en la Junta Departamental de Maldonado.

c) Un titular y un suplente respectivo de cada organización de vecinos acreditada ante la Junta Departamental de Maldonado, con un máximo de tres integrantes.

d) La referida comisión será presidida por un integrante del Gobierno Departamental de Maldonado electo por mayoría simple de sus integrantes. En caso de empate de las votaciones, el Presidente titular tendrá doble voto, debiendo siempre expedirse la comisión en un plazo no mayor de 45 días corridos a partir de la recepción de las solicitudes.

e) Transcurrido dicho término, si la comisión aún no se hubiere expedido, se tendrá por aceptada y aprobada en forma tácita la solicitud y gestión del vecino.

Artículo 3) Sus cometidos serán:

a) Expedirse en todos los trámites y aspectos vinculados a viviendas, terrenos, terrenos con carteras de materiales, soluciones habitacionales en venta, regularización de titularidad o en arriendos de interés social ya otorgadas, cualquiera fuera su régimen jurídico, y futuras del Gobierno Departamental de Maldonado. (m.r.c.)

b) Celebrar nuevos contratos para el otorgamiento de soluciones habitacionales a partir de su existencia.

c) Celebrar refinanciaciones sin alterar el precio inicial u otro anterior por ninguna de las partes en base a fijación de nuevas cuotas y plazos de común acuerdo con los adjudicatarios autorizados.

d) Expedirse necesaria y expresamente en todos los expedientes donde se denuncien o constaten irregularidades respecto a las obligaciones legales y contractuales asumidas por los vecinos en forma individual procurando solucionar las irregularidades de contratos anteriores.

e) Tendrá prohibido unilateralmente la Intendencia Departamental de Maldonado alterar en más los precios de las promesas inicialmente otorgadas, cualquiera fuera su régimen jurídico, así como tendrá prohibido disminuir la cantidad de cuotas e incrementar el monto de las mismas.

f) Podrá resolver imputar al precio acordado los cobros indebidos del tributo de Contribución Inmobiliaria según lo disponen los Decretos Departamentales Nos. 3.728 y 3.734, de fecha 10/12/1998 y 3/12/1999 respectivamente, siempre y cuando la Intendencia tuviera la imposibilidad fundada de reintegrar dichas partidas en efectivo.

g) Asimismo imputará siempre al precio inicialmente fijado las cuotas abonadas por la vivienda, todas debidamente documentadas, pudiendo acreditarse las mismas con recaudos originales y/o información oficial bancaria del BHU o de cualquier otra entidad similar.

h) Las cuotas y montos a fijar o refinanciar, serán proporcionales a los ingresos del núcleo familiar y jamás podrán superar el 20% de dichos ingresos debidamente justificados en el último año.

i) Revisar todas aquellas situaciones anteriores que aun en apariencia quebraran el principio de igualdad entre los vecinos y para con la Intendencia Departamental de Maldonado.

Artículo 4) Cuando transitoriamente por razones de fuerza mayor el ingreso del núcleo familiar sea igual o inferior a 3 BPC y tengan menores a su cargo o personas de más de 75 años de edad o personas con capacidades diferentes, podrán ser subvencionadas hasta el 75% de las cuotas mensuales mientras dure la causal con un límite de tiempo de hasta 3 años. Para asegurar el normal y justo cumplimiento de lo que antecede se efectuará un control semestral de los núcleos familiares comprometidos. En igual plazo algún integrante del núcleo familiar podrá ofrecer y podrá ser aceptado para imputar al precio trabajos comunitarios que serán estimados en su valor en función de la cantidad de jornales u horas trabajadas, teniendo en cuenta el monto del salario mínimo nacional vigente en el momento.

Artículo 5) Cuando transitoriamente por razones de fuerza mayor el ingreso del núcleo familiar sea igual o inferior a 4 BPC, hasta por un lapso de 18 meses, y no puedan afrontar el pago total o hasta el 50% de las cuotas de precio, por similar término se les podrá suspender la misma en todo o en parte y por aquel plazo. Las diferencias resultantes se acumularán a la última cuota de la financiación, ajustando su valor con referencia a las Unidades Indexadas del momento de la suspensión y del pago. Se agregarán cuotas al final sin superar el 25% de los ingresos del núcleo familiar y sin alterar el precio inicialmente pactado, el que se ajustará antes de la escrituración sobre la base de comparar el valor de la unidad indexada al momento de adquirir y cancelar.

Artículo 6) En ningún caso los inmuebles serán retasados, derogándose expresamente todas aquellas disposiciones vigentes que hasta la fecha lo permitieran. Los excesos de precio abonados, debidamente constatados, se imputarán a saldos de precio inicial y en caso de resultar excedentes a favor del adjudicatario se le imputarán a tributos de contribución inmobiliaria futuros y tasas a partir de la escrituración definitiva, siempre y cuando la Intendencia Departamental de Maldonado, en forma fundada, no pudiera reintegrarlo en efectivo. (c.g.)

Artículo 7) Quienes logren cancelar sus obligaciones totalmente y con anticipación, recibirán una bonificación del 20% con relación a dichos montos adeudados. Los adelantos de cuotas tendrán una bonificación del 6% siempre y cuando se adelante un mínimo de 3 cuotas a vencer.

Artículo 8) Las causales de rescisión de los contratos anteriores, pasados, actuales y futuros, serán las previstas genérica y específicamente en la ley, los decretos departamentales que regulan la materia y las cláusulas de los respectivos contratos. Necesariamente antes del dictado de la resolución administrativa que así lo disponga deberá darse vista, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución de la República, al núcleo habitacional y personas que pretendan un interés directo, personal y legítimo en la cosa.

Artículo 9) Todo ocupante no comprendido en el presente decreto y que acredite un mínimo de permanencia en la vivienda de dos años ininterrumpidos y que cumpla con las condiciones requeridas para ser adjudicatario de viviendas y soluciones habitacionales administradas por la Intendencia Departamental de Maldonado, previo informe social y jurídico, quedará amparado en las siguientes normas, pudiendo pasar, a su elección, de ocupante a promitente comprador, siempre y cuando no detenten en propiedad otra vivienda con destino a casa habitación en la localidad.

Serán de especial aplicación las normas de la Ley de concubinato Nº 18.246 de fecha 10 de enero de 2008, esté o no declarada judicialmente la existencia del concubinato en los términos requeridos por dicha ley, así como las leyes de Matrimonio Igualitario –Ley Nº 19.075– y de diversidad –Ley Nº 18.620–.

Sin perjuicio de ellos los que reúnan similares condiciones socioeconómicas a las requeridas por la norma para brindar posibilidades de amparo a este decreto, pero que no acrediten los dos años requeridos por la norma, podrán contar con una solución habitacional sobre la base de formas contractuales onerosas, excluido el arrendamiento.

Artículo 10) La Intendencia Departamental de Maldonado queda facultada a implementar otras soluciones contractuales de casa habitación con el fin de regularizar aquellas situaciones excluidas del presente decreto y que reúnan condiciones socioeconómicas que merezcan amparo.

Asimismo se obliga a procurar solucionar la existencia de servicios mínimos de agua potable y saneamiento y de energía eléctrica, mientras se regulariza la situación documental, pudiendo los vecinos gestionar sus conexiones mientras tanto.

De igual forma, podrá dar, en emergencia social, amparo hasta por 5 meses, las situaciones familiares de lanzamientos de casa habitación de fincas con igual destino en todo el departamento, promovidas por terceros particulares.

Artículo 11) Procedimientos judiciales. Será de aplicación en toda contienda o conflicto entre la Intendencia Departamental y los vecinos individualmente, las normas de procedimientos previstas en los Artículos 43, 64 y siguientes de la Ley Nº 14.219 de 22 de julio de 1974 y modificativas.

Artículo 12) En ningún caso se pactarán penas o multas y las mejoras introducidas por el ocupante, estén o no autorizadas, en ningún caso darán derecho a ser compensadas ni generarán derecho de retención, rigiéndose su regulación jurídica por las normas del Código Civil y de la Ley Nº 14.219 y modificativas en lo referente a los procedimientos judiciales.

Artículo 13) Generados dos años de permanencia en la vivienda y habiendo demostrado correcto cumplimiento y condiciones socioeconómicas adecuadas, el ocupante y su núcleo familiar quedan facultados a solicitar la incorporación al régimen del presente decreto de regularización habitacional.

Artículo 14) El Registro Departamental de Infractores a la normativa de viviendas existente con anterioridad al presente decreto, continuará existiendo y se ajustará en su función a las normas previstas en esta norma y la futura reglamentación que dicte la Intendencia Departamental de Maldonado.

Se decreta una amnistía general e irrestricta a partir de la vigencia de este decreto para todas aquellas situaciones de incumplimiento presunto o probado registradas por la Intendencia Departamental de Maldonado. (c.i.)

Solo se registrarán los incumplimientos constatados a las soluciones habitacionales brindadas por esta normativa.

Artículo 15) La Intendencia Departamental de Maldonado reglamentará el presente decreto asegurando la participación, decisión y contralor de la Junta Departamental de Maldonado y de los representantes vecinales antes de su entrada en vigor.

Artículo 16) Deróganse todas las disposiciones que expresa o tácitamente se opongan a la presente normativa, en especial el Decreto Nº 3.817/2006 de 7/11/2006.

Declárense vigentes todas aquellas preexistentes que no se le opongan.

Artículo 17) Apruébese. Pase a la Intendencia Departamental de Maldonado para su promulgación y publicación de conformidad a lo dispuesto en los Artículos 273, 275, 281 y siguientes de la Constitución de la República. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. Declárase urgente.

Firman los Ediles Federico Casaretto, Magdalena Zumarán, Alejandro Lussich, Guillermo Ipharraguerre”.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

Brevemente, para fundamentar la urgencia, urgencia que no ha permitido que todos los ediles de nuestro partido compartieran este decreto, este proyecto, ni la suficiente divulgación en las demás bancadas, pero la urgencia del problema social así lo indicaba.

Básicamente para fundamentar la urgencia, señor Presidente, hay graves problemas sociales, graves problemas judiciales y genéricamente estamos suspendiendo por un año los trámites judiciales, derogando el viejo decreto del año 2006, unificando en una sola comisión todas las comisiones con representación de la Junta, de la Intendencia y fundamentalmente de los vecinos.

El principio va a ser que no se puede superar el 20% del ingreso del núcleo habitacional para aportarlo como pago de la vivienda.

Se crean soluciones transitorias cuando por razones de fuerza mayor –que puede ser un despido, una situación de enfermedad– merma por un buen tiempo el ingreso familiar. Se prohíbe la retasación de inmuebles…

SEÑOR NÚÑEZ.- Moción de orden, señor Presidente…

Porque no estamos todos en conocimiento del decreto…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Justamente por eso le estoy diciendo…

SEÑOR NÚÑEZ.- Permítame, señor edil.

Lo que yo iba a pedir era una moción de orden, dada la importancia y la amplitud que tiene el tema, para que pase a la Comisión de Legislación, porque es un tema muy delicado, muy amplio y no todos los ediles están en conocimiento de este trabajo, que me parece muy serio, pero también me parece que requiere el estudio de la Junta Departamental.

Por lo tanto, voy a solicitar que sea pasado a la Comisión de Legislación y no sé si no es necesario también a la Comisión de Presupuesto, por lo que maneja con respecto a los planteos económicos que hay allí.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente…

SEÑOR NÚÑEZ.- Es una moción de orden, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden, tenemos que pasar a votarla…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Perdón, Presidente, estaba en uso de la palabra…

SEÑOR CASARETTO.- Estaba hablando…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …y no concedí interrupción, tuve la gentileza de dejar hablar al señor edil, si usted me permite un minuto termino y ponemos a consideración la moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR CASARETTO.- Estaba hablando…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Reitero, señor Presidente, da la posibilidad a aquellas personas que están en situación anómala en las viviendas, con más de dos años, de convertirse en promitentes compradores, el Registro de Infractores anterior se elimina y funciona de aquí a futuro y la reglamentación que dicte la Intendencia necesariamente tiene que tener la participación de la Junta y de las comisiones de vecinos. Eso es lo que nos inspira, pero fundamentalmente la urgencia del problema social que se está gestando en todas las viviendas de interés social del departamento y en especial de Cerro Pelado.

(Durante el tratamiento del tema se retira la Edila Cintia Braga e ingresa el Edil Nino Báez Ferraro).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Aplausos en la barra).

Pasamos entonces a votar el pase a comisión…

(Aviso de tiempo).

¿A las dos comisiones es?

Sí, a las dos, estamos hablando de Legislación y Presupuesto…

SEÑOR ANCHETA.- Presidente, también a la Comisión de Viviendas…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por su orden es Legislación, Presupuesto y Viviendas.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto, señor Presidente…

Tenemos la convicción de que, más allá de las emergencias electorales que se están
viviendo, cada comisión se expedirá rápidamente y aspiramos a que no demore en cada una más de
10 días. (m.g.g.)

De esa forma, dentro del año 2014 estaríamos emitiendo este decreto, que después tiene que ser promulgado y publicado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Airaldi, adelante, por favor…

(Murmullos).

Edila Arrieta.

SEÑORA ARRIETA.- Gracias, Presidente.

Al igual que la mayoría de los ediles de la Junta Departamental estamos tomando conocimiento en este momento de la propuesta de nuestros compañeros y habrá que estudiar en profundidad la redacción.

Sí queremos dejar sentado que compartimos la necesidad de la urgencia ante las situaciones angustiosas y de incertidumbre que todos en esta Junta Departamental conocemos y que están viviendo día a día muchas familias de Cerro Pelado.

Entonces, creemos que en esta situación y en estas circunstancias amerita, como decimos vulgarmente, bajar la pelota al piso, darle intervención a los vecinos, estudiar en profundidad los casos y suspender en forma inmediata estas propuestas de desalojos, lanzamientos y mezclas de cedulones, algunos que vienen del Juzgado, otros de la propia Intendencia y de los que los vecinos no saben si es un lanzamiento o si es una intimación de pago.

Creo que los defectos del Decreto Nº 3.817 están a la vista, después de todos los años que han transcurrido, desde el año 2007 hasta la fecha, desde que fue aprobado exclusivamente con los votos del Frente Amplio, porque ya en aquel momento el Partido Nacional estuvo en contra de dicho decreto, alertando que no era solución sino que, por el contrario, iba a agravar la situación de muchas familias.

En definitiva, y en resumen, no podemos continuar con la situación de terrible angustia que se vive en estos momentos. Hay que suspender la situación y con responsabilidad desde el Gobierno Departamental estudiar a posteriori las soluciones, que terminarán, sin duda, en la redacción de un nuevo decreto. Creo que de eso no puede caberle ninguna duda ni al Ejecutivo Departamental ni a este Legislativo ni a ninguno de los vecinos, pertenezcan a las comisiones, pertenezcan a las situaciones delicadas que se viven o no, o de los vecinos que pueden tener la tranquilidad de tener paga su vivienda.

Pero hay muchas situaciones irregulares en las cuales los decretos vigentes actualmente no dan solución.

Así que compartimos la necesidad, la urgencia y, por sobre todas las cosas, apelamos al buen criterio de la Intendenta, de sus equipos asesores, así como al conjunto de los ediles de esta Junta, para suspender las situaciones de lanzamientos y desalojos hasta que podamos encarrilar la situación entre todos –Gobierno Departamental en conjunto con los vecinos–, y que culmine en lo que pienso que todos queremos –vecinos, legisladores departamentales y Ejecutivo Departamental–, que es que cada vecino pueda tener su título de propiedad en las condiciones legales y reglamentarias, de acuerdo al pago del mismo, como corresponde.

Gracias, Presidente.

(Aplausos desde la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Edil Varela.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, Presidente.

Nosotros votamos afirmativo el pase a comisión porque, obviamente, existe desconocimiento de este proyecto por parte de los ediles que estamos en esta Junta, pero entendemos que la necesidad es urgente y le queremos solicitar a usted que, aparte del estudio, se tienen que construir las mayorías para poder aprobar esto. Nosotros desde nuestro sector apoyamos esto, pero le pedimos a usted la responsabilidad y las gestiones correspondientes en este tiempo para que funcionen las comisiones y puedan estudiarlo, porque si permitimos que esto se entierre en una comisión, vamos a pasar solamente a un discurso de un proyecto y no vamos a poder aprobar algo que es necesario, que hoy los vecinos están reclamando y a lo que nosotros, como Gobierno Departamental, tenemos que dar esa solución.

Por favor, Presidente, que esto no quede en una comisión como muchos proyectos más que hemos presentado y que han quedado ahí dormidos. Que no se quede en el estudio de tres comisiones por mucho tiempo; que tenga la urgencia que se merece y se merecen los vecinos.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos desde la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Noguera…

Discúlpeme, señor edil.

Con mucho gusto los vecinos son recibidos en la barra. Ya el Edil Lussich del Partido Nacional les explicó que no se pueden hacer este tipo de manifestaciones; así que, por favor, si nos mantenemos en silencio y tranquilos, todo esto transcurre como debe transcurrir y en beneficio de todos.

Gracias.

Edil Noguera. (a.g.b.)

(Alusiones desde la barra).

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor Presidente.

Con mucho gusto voto los destinos a las comisiones –como hemos dado– para hacer los estudios que ameriten, con la seriedad y la responsabilidad que amerite. Pero quiero dejar clara constancia de que no acepto 10 días como plazo perentorio para una resolución que es de máxima responsabilidad.

Para tener un estudio serio y sustentable, y una resolución seria, sostenible y acordada por el conjunto de esta Junta Departamental, no se le puede poner un plazo perentorio de 10 días. No es conveniente hacerlo porque tenemos que estudiar el expediente; todos los ediles tenemos que tomar conocimiento de él. Me parece que no es serio poner 10 días de plazo en un tema que es delicado y que habrá que estudiarlo como corresponde estudiarlo y tomar las decisiones que haya que tomar en su momento.

Quiero dejar esa constancia: acompaño todo lo que se ha resuelto menos un plazo fijo de 10 días para una resolución al respecto.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Nos sumamos a lo que decía el Edil Noguera, pero también queremos decir –y que quede claro– que la problemática de la ciudadanía no es la problemática de un partido; nos afecta a todos como partidos políticos, como ciudadanos.

Pero para reclamar la urgencia del tratamiento de un tema, señor Presidente –esto es para conocimiento de todos, inclusive de los vecinos–, primero se tiene que dar el cuórum en las comisiones para que los temas se traten. Eso es fundamental. O sea, tiene que haber un compromiso de todos los partidos para asegurar el cuórum y que las comisiones funcionen. Después se dice, o se acusa, que los temas no se tratan, pero lo que no se sabe es que las comisiones tienen un cuórum mínimo de funcionamiento y que muchas veces no se cumple con él.

Gracias, Presidente.

(Durante estas fundamentaciones de voto se retiraron los Ediles Alejandro Lussich, Héctor Plada, Graciela Caitano, Flavio Maffoni, Juan C. Ramos y Daniel Ancheta e ingresaron los Ediles Juan Shabán, María Fernández Chávez y Daniel Montenelli).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑOR ASTIAZARÁN.- ¿Podemos pedir un cuarto intermedio de 15 minutos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Están solicitando un cuarto intermedio…

SEÑOR CASARETTO.- Estamos fundamentando. Después de que termine la fundamentación…

SEÑOR PRESIDENTE.- El cuarto intermedio es de orden.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Es de orden.

SE VOTA: 19 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 22:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:17 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, Andrés Rapetti, José Vázquez, Elisabeth Arrieta, Nino Báez Ferraro, Federico Casaretto, M. Saenz de Zumarán, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Beatriz Jaurena, María C. Rodríguez, Belén Pereira, Douglas Garrido, Leonardo Corujo, Oribe Machado, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Iduar Techera, Pablo Gallo y Daniel Tejera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

¿Es una moción de orden, señor edil?

SEÑOR ANCHETA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR ANCHETA.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 15 minutos.

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 23:17 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:34 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Hébert Núñez, Diego Astiazarán, Roberto Airaldi, María Fernández Chávez, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, Andrés Rapetti, José Vázquez, Nino Báez Ferraro, Federico Casaretto, M. Saenz de Zumarán, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Beatriz Jaurena, María C. Rodríguez, Nátaly Olivera, Douglas Garrido, Leonardo Corujo, Daniel Montenelli, Marcos Portela, Iduar Techera, Oscar Meneses, Nelson Balladares, Pablo Gallo y Daniel Tejera) (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Adelante, Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Edil Casaretto, adelante por favor.

SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias, Presidente.

Nosotros hemos propuesto junto con los compañeros este proyecto de decreto interpretando, además, el espíritu de la conversación que tuvimos algunos ediles de Unión y Cambio, junto al diputado, con la señora Intendenta Susana Hernández, días pasados en el 5º Piso de la Intendencia.

Fuimos a hablar del tema de la publicidad –que se parecía mucho la del gobierno con la del partido político– y la propia Intendenta nos sacó el tema de los lanzamientos y los desalojos, tema que ocupó mucho tiempo de la reunión; y eso más la visita que los vecinos hicieron en las distintas bancadas motivó a que presentáramos esto.

Lo que sí quiero decir –porque yo no pensaba fundamentar el voto– es que la expresión de que tiene que haber un plazo es válida y es lícita. Yo no querría haber escuchado que aquí se dijera: “no nos pueden poner un plazo de 10 días para tratar este tema”, porque hace pocos días discutíamos en esta Junta Departamental que cuando se trató la Ordenanza de Piedras del Chileno se nos pusieron 11 días de plazo para toda una ordenanza de todo un sector muy importante de las ciudades de Punta del Este y Maldonado, que terminó beneficiando a cuatro o cinco que hicieron muy buenos negocios.

Entonces, ¿cómo no vamos a decir que aspiramos a que tres comisiones estudien esto en un plazo perentorio? Nadie lo puso en el proyecto, nadie lo formuló como moción, lo decimos porque creemos que es una cuestión de sensibilidad de todos. ¿Hay alguien acá que quiere que dure cinco? Yo creo que todos tenemos que querer que dure cinco; tres días también y capaz que podríamos haberlo votado hoy.

Entonces, ¿cómo no vamos a solicitar que haya un plazo perentorio? Es simplemente eso. Ahora, si entramos en el debate de poner plazos vamos a recorrer un camino que no es el que venimos hoy aquí a proponer. Hoy hay un problema que lo tenemos que resolver entre todos. Los vecinos que están hoy con esta dificultad no sé a qué partido político pertenecen, algunos serán frenteamplistas, blancos, colorados, no sé… Pero tenemos que buscar una solución y este es un tema netamente de los ediles departamentales.

Entonces ratifico lo que aquí se dijo: aspiramos a que todos nosotros tengamos la responsabilidad de darle un rápido diligenciamiento; serán 10, serán 8 o serán 15, pero es válido pedirlo –es válido pedirlo–, pedirlo, no imponerlo. Porque acá a nosotros se nos han impuesto plazos; tiene derecho el Gobierno de hacerlo y nosotros lo hemos aceptado. (cea)

Hemos pataleado, hemos votado, hemos perdido. Pero frente a este decreto, que creo que además reúne todas las aristas que este tema debe reunir, que no deja escaparse absolutamente nada, que tiene todo previsto, que seguramente tiene mucho para mejorar y que para eso están las comisiones, por supuesto, y que ojalá sea mejor que lo que hoy se presenta, es lo mejor que le puede pasar a esta Junta Departamental. Pero que no duerma; todos conocemos experiencias de expedientes que duermen.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Tiene la palabra el Edil Gallo.

SEÑOR GALLO.- Buenas noches, Presidente.

El Partido Colorado queda en el medio de la discusión que se ha planteado, por un tema que indudablemente es importante ¡importantísimo!, al que creo que no se le ha dado el tratamiento que se le debería haber dado a este proyecto que han presentado los compañeros ediles del Partido Nacional.

¿Por qué personalmente creemos que no se le dieron los caminos que se le debían haber dado? Se debía haber informado a las bancadas de este proyecto. Nosotros nos enteramos muy superficialmente. Si esto hubiera venido con un consenso de las tres bancadas no estaríamos en esta discusión. Por lo tanto, no le tomemos más el pelo a la gente y démosle el tratamiento que hay que darle.

Nada más, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Adelante, Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Como, al igual que el resto de los ediles, también nos enteramos recién de este proyecto, yo voy a pedir algo. Hoy recibimos a dos vecinos de Cerro Pelado y nos informaban que una vecina tenía que ir a las 9:00 de la mañana, a la Comisaría a firmar la notificación de desalojo. (m.b.r.p.)

Hoy a las 9:00; 72 horas le dieron para que se fuera.

Por eso es que pedimos que esto se trate urgentemente, porque si esto sigue así, dentro de 10 días, que es el plazo mínimo que se pide para que se estudie, va a haber más desalojos, me parece.

Pienso que sería muy buena medida –ya que estamos todos los partidos políticos de acuerdo en solucionar esto–, que por lo menos las tres comisiones funcionen integradas. Creo que es una cosa lógica que va a acortar tiempos y va a solucionarle más rápido el problema a esta gente.

Pido que se trate con seriedad y no busquemos la chicana política. Yo sé que es muy largo esto, pero como dijo recién Casaretto, esto es de los ediles, pero también es de la señora Intendenta. La señora Intendenta, si quiere, mañana puede parar los desalojos.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Airaldi, adelante por favor.

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a empezar por el final. Todos nosotros –iba a decir– y medio Partido Nacional también se enteró tarde de esto, no así como el recuerdo que hacía uno de los ediles que habló antes con respecto a lo que pasó con Piedras del Chileno, y ahí me siento absolutamente autorizado a hablar porque ese día argumenté que se debía esperar al Partido Nacional.

En esa situación el Partido Nacional estaba pidiendo del 25 de junio al 16 de julio –21 días– para estudiar, analizar y dar respuesta a un proyecto; un proyecto muy importante, un proyecto muy importante, pero que tal vez no afecta tantas vidas como este. Entonces creo que, probablemente, esto es más importante que lo de Piedras del Chileno. Esto afecta vidas de hoy para mañana, como se acaba de decir, entonces, no podemos tener plazos perentorios; podemos pedir que tres comisiones se reúnan juntas, podemos buscarle la vuelta para resolverlo más rápido, pero que no se nos diga que en un momento apuramos, cuando en realidad lo que se contestó en aquel momento –cosa con la que yo discrepé– fue no a una solicitud de prórroga de 20 días, 21 días exactamente. Y acá se pretende que algo salga en 10 días.

SEÑORA ZUMARÁN.- Es una aspiración.

SEÑOR AIRALDI.- Es una aspiración como también lo era en aquel momento la aspiración de que si Rodrigo no hubiera tenido que viajar nos hubieran contestado antes. Vamos a no entrar en ese tipo de cosas, por favor.

Lo otro que quiero decir es que esto que se nos está presentando acá… Y lo voy a defender porque las chicanas políticas son usar políticamente este tipo de cosas y la presencia del público. Esas son las chicanas políticas.

Acá hay una cosa bien clara. El Decreto Nº 3.817 fue tremendo decreto que dio soluciones a todo lo que hasta ahora se ha solucionado y el problema que tenemos ahora es un grupo de gente, chico o grande, tan importante uno como cien, pero hay un grupo que no logró entrar, que no resolvió el problema en los tiempos y en los plazos que se dieron; pero este Decreto Nº 3.817 del 7 de noviembre de 2006 dice casi exactamente lo que dice Ipharraguerre en el proyecto que nos está presentando y cuando lo llevemos a la comisión lo vamos a comparar y tiene muchísimas cosas iguales.

Habla del 25%, que es lo que el Banco Hipotecario fija, y no del 20, que es lo que está diciendo Ipharraguerre con respecto a los salarios de una familia –sabemos que después se dice la verdad o no; o se pasan todos los salarios del núcleo familiar o se pasa uno solo–, pero es la única variante que encontré.

Y después, que para poder regularizar la situación, en este decreto decía cinco años de historia y él está planteando dos. Son las dos diferencias que encontré, es casi copiado, además de un agregado de la amnistía y de todo ese tipo de cosas.

(Aviso de tiempo).

Entonces, por favor, lo que afecta es la chicana política, exactamente; es querer sacar rédito partidario. Acá hubo 30 ediles que votaron algo, nos deberían haber aplaudido a los 30 y esto pasaba a las comisiones y en las comisiones íbamos a hacerlo lo más rápido que pudiéramos. Eso es lo que debió haber pasado: querer sacar la ventaja política es lo que ensucia la situación.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Nelson Balladares, Graciela Ferrari, Diego Astiazarán y Daniel Tejera e ingresan los Ediles José L. Noguera, Elisabeth Arrieta y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

No hay nadie más anotado. Seguimos adelante, entonces.

SEÑOR CASARETTO.- Por una aclaración.

Yo quiero preguntarle al Edil Airaldi, a quien respeto enormemente, si él está acusando de que la gente que está acá la trajimos nosotros.

SEÑOR PRESIDENTE.- No podemos entrar en eso Edil Casaretto.

SEÑOR CASARETTO.- Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Le corresponde el uso de la palabra al Edil Iduar Techera. Adelante, señor edil. (a.f.r.)

SEÑOR TECHERA.- Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores ediles y edilas.

Nuestro rol legislativo constantemente nos hace interactuar con la sociedad, con las personas, sobre toda su problemática: problemática como esta que tenemos esta noche, problemática de todo tipo –de inseguridad, de drogadicción, problemas sociales de toda índole, problemas de trabajo, madres pegándoles a maestras–… Y ante todo ese deterioro social hemos notado que necesitaríamos una palabra que abarcase todos esos problemas y la hemos buscado, hemos buscado una palabra que abarque todos esos problemas que tiene la sociedad hoy en día. Y la palabra que más se ha acercado, a nuestro entender, es la falta de excelencia que está ocurriendo hoy en la sociedad.

¿Dónde quedó esa excelencia, dónde quedó ese tipo de vida que tuvimos los uruguayos durante muchas décadas?

Hasta hace unos años la palabra excelencia era un concepto que en varios lugares de nuestro país y en varias empresas, aun en las públicas, se tenía como paradigma a cumplir, un objetivo al cual llegar.

Esa simple palabra implicaba muchísimas cosas, principalmente implicaba hacer las cosas bien, de primera, algo tan simple pero a la vez tan complejo para el imperfecto humano.

Con ello aumentamos la productividad evitando el retroceso, volver a tener que hacer las cosas. Se evitaba la frustración del rechazo del servicio o del producto.

Y no solo en el ámbito de la empresa jugaba esta premisa sino en todos los ámbitos de la vida del individuo en la sociedad. La excelencia debía ir desde la escuela hasta la universidad, debía existir en el ámbito del hogar, centro educativo por excelencia en una sociedad sana. Promoviendo la excelencia se obtenía, en definitiva, un mejor relacionamiento entre las personas al limitarse o eliminarse conflictos por mala praxis o por defectos en el producto que se entregaba.

La excelencia hace, en definitiva, a una sociedad viviendo en armonía, cada uno dando lo mejor de sí, porque, en definitiva, actuando con excelencia se respeta el derecho de la otra persona en toda su extensión.

Pero parece ser que en los últimos años todos nos hemos deslizado, sin darnos cuenta, en el sentido contrario. Hemos progresivamente abandonado dicho concepto en todos los ámbitos: educativo, laboral, comercial, cultural y hasta político. Y todo se limita a “más o menos”, o “es lo que hay, valor”, que en varias ocasiones hasta tomamos en chiste, pero que encierran la confesión de una triste realidad.

Ser solidario, cosa de la que tantos actores políticos y sindicales se vanaglorian, no es más que la constatación de una sociedad profundamente enferma, que no se da cuenta de que la solidaridad comienza en hacer las cosas bien, en la autoexigencia, la cual debería ser el compromiso del ciudadano para con el resto de sus congéneres. Ser solidario no significa quitarle plata al que trabaja para dársela al que no o para que quede en alguna cuenta de algún intermediario, ser solidario es entregarle herramientas cargadas de valores para que dicha persona pase de ser un marginal a ser un buen ciudadano que aporte al crecimiento de la sociedad. Ser solidario implica no andar rompiendo vidrieras ni quemando contenedores de residuos, implica respetar el derecho del otro ciudadano a tener y disfrutar los bienes que ganó con su esfuerzo y perseverancia; implica no destruir los paseos públicos que todos pagamos con nuestros impuestos; implica no hacer negocios fraudulentos como en los últimos tiempos hemos visto; implica no hacer subastas públicas ficticias con actores y avales ficticios.

Pero volvamos a la excelencia. Actuar con ella debió haber implicado no votar en las últimas elecciones el Gobierno que se votó por parte de la mitad del país. (k.f.)

Era claro que los valores que transmitía su candidato eran los antivalores de la excelencia. Creo que esta experiencia no se debe repetir más.

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Federico Casaretto, Pablo Gallo, M. Saenz de Zumarán y Roberto Airaldi e ingresan los Ediles Juan Sastre y Gerardo Rótulo).

SEÑOR BÁEZ.- Prórroga de tiempo, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.

Adelante señor edil.

SEÑOR TECHERA.- Gracias, señor Presidente.

(Expresiones desde la barra).

Creo que esta experiencia no se debe repetir más. Creo que debemos revalorizar nuestro país. Debemos retornar al rumbo de la excelencia y así llegaremos a un mejor futuro para los que nos seguirán. Se puede, solo basta proponérselo y perseverar en el esfuerzo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil. ¿Va a dar destinos?

SEÑOR TECHERA.- A la prensa.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo agregar un destino? Al señor Presidente de la República Oriental del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.

(Ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Diego Astiazarán, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Edil Hébert Núñez. Adelante edil, por favor.

SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, Presidente.

Señor Presidente, faltan apenas unos pocos días para que el país entero participe de un acto eleccionario que de por sí solo es el hecho más importante que ocurre en las naciones que eligen el camino de las urnas para determinar quiénes dirigirán los destinos del país durante cinco años.

En estos días van a sobrar los jingles, las listas en la feria, los pasacalles, las columneras, la publicidad radial y televisiva, las fotos de los candidatos, y los medios de prensa manejarán las mil y una posibilidades que pueden darse. Se hablará de mayorías parlamentarias, sí o no, que si el Frente Amplio, que si el Partido Nacional, que si el Partido Colorado o el Independiente.

Seguramente aparecerán –y lo vemos últimamente muy a menudo– denuncias no muy sólidas, no bien fundamentadas, pero con todo el color como para decir: “¡Cuidado! ¡Ojo!”– “Esto lo vamos a estudiar, hay gato encerrado” – “¡Por suerte estoy yo!” – “Esto es un caos”.

Sin embargo, la única cosa cierta es que lo que realmente está en juego son dos modelos de país. Uno, el que ha llevado adelante la izquierda en un proceso de acumulación de fuerzas durante décadas, conjuntamente con el movimiento popular que sí tiene un pasado, un presente y, seguramente, tendrá un futuro. Y del otro lado, el modelo del “somos hoy, somos ahora”, con el cual la derecha quiere sintetizar su propuesta sin antecedentes, sin hacer olas, jugándose a la desmemoria con promesas vacías de contenido.

Es cierto que las promesas hay que analizarlas en su contenido, pero no es menos importante analizar de dónde vienen. ¿Sabe qué Presidente? Los hombres tenemos historias, antecedentes y quienes hacen estas promesas son individuos políticos que han tenido determinadas posiciones políticas en estos años. (g.t.d.)

Los hechos, por suerte, siempre valen más que las palabras.

Los presidenciables señores Luis Alberto Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, que representan a la derecha más rancia de este país, encaramada en la élite de los partidos históricos –y ojo que hablo de ellos y no de los partidos, porque sería ofender la memoria, por ejemplo, de Wilson Ferreira Aldunate o de don “Pepe” Batlle; eso para establecer alguna semejanza, que no comparto establecer–, hablan de mejorar la educación, pero son los que durante décadas ahogaron presupuestalmente a la Educación Pública, castigándola con un miserable 2% del Producto Bruto Interno, con maestros y profesores ganando sueldos vergonzosos, con Lacalle padre diciendo que los maestros hacían como que trabajaban y él por lo tanto hacía como que les pagaba, o con Julio María Sanguinetti jactándose de que ningún trabajador de la enseñanza le había ganado un paro.

Estos nuevos actores, que supuestamente se muestran como la renovación y que manifiestan querer mejorar la educación, son los que sistemáticamente han votado contra las propuestas de incremento de la inversión en educación llevada adelante por el Frente Amplio.

Prometen erradicar los asentamientos y la indigencia, pero fue en los gobiernos blanquicolorados –y ya nadie se enoja con esta definición porque han hecho público su histórico concubinato, con la famosa Concertación–…

UN SEÑOR EDIL.- Socio político…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por lo menos elegimos el novio…

SEÑOR NÚÑEZ.- Sujéteme el cacareo…

(Hilaridad, murmullos).

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente, ¿se le puede amparar en el uso de la palabra en una cosa tan seria como esta?

SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, Edil Báez.

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiran los Ediles María Fernández Chávez, José Vázquez, Oscar Meneses y Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Flavio Maffoni y Daniel Tejera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR NÚÑEZ.- No quisiera repetir, pero decíamos que fue en los gobiernos blanquicolorados, en la nefasta década de los 90, que surgieron, en diferentes zonas de Montevideo y en el interior del país, los primeros asentamientos –numerosos–, fruto de una política que provocó la desaparición de miles de puestos de trabajo industriales, precarización laboral, subempleo y bajos salarios.

También aseguran que no van a recortar el gasto público social pero que van a reducir los impuestos a la población, cuando han sido los campeones de los ajustes fiscales. Basta recordar los ajustes que hubo en cada gobierno desde los años 90, más allá de haber expresado lo contrario.

Señor Presidente: soy memorioso, y el recuerdo que tengo vivo –siempre– desde mi más tierna juventud es la política de modificaciones impositivas, siempre tendientes a aumentar los impuestos al consumo. Es decir, lo que sufrimos todos los uruguayos, y recordemos en un ejercicio de memoria: IVA del 23% más un 3% de COFIS, o gravámenes a los sueldos como el IRP, que pagaban todos los asalariados a una tasa prácticamente plana: no importaba lo que cobraran, tenían que pagar igual.

Dice Astori –yo discrepo mucho con él, pero en esto lo apoyo totalmente–, y tiene razón, que los candidatos de la derecha no pueden hablar de economía –y yo me atrevo a asegurar que no es la única materia– porque su pasado los condena. Su modelo de crecimiento económico generó concentración de la riqueza, exclusión social y desigualdad, y engendró la peor crisis en la historia del país; basta recordar lo que pasó entre 1999 y 2002.

El país que propone la positiva no quiere recordar los bancos que fueron liquidados en el 2002, luego de la crisis financiera; no se quiere recordar que en el nacimiento de este siglo fueron defraudados por estos bancos centenares de ahorristas a través de maniobras dolosas, movimientos y operaciones bancarias no registradas y desviaciones de recursos, para asistir financieramente al grupo Peirano nada más ni nada menos que en U$S 340.000.000. (m.r.c.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que ustedes salvaron.

SEÑOR NÚÑEZ.- Pero, Presidente, se me escapan los animales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor, señor Edil Ipharraguerre.

SEÑOR NÚÑEZ.- No me deje las porteras abiertas que se mandan.

Decía que en la parranda de Batlle y su socio político –como le gusta decir a algún edil–, mientras los trabajadores vendían las herramientas en la feria para poder comer, ellos, que no gastan en delincuentes o en vagos, habilitaban a los Peirano con U$S 340.000.000. ¡La diferencia!

Cuando se quiere jugar con la desmemoria del pueblo uruguayo hay que hurgar en lo que han sido las medidas económicas y financieras absolutamente erráticas y equivocadas –por lo menos–, adoptadas por los partidos tradicionales, en connivencia.

Cuando se dice “Somos aquí”, “Somos ahora”, lo que se quiere ocultar es que desde el año 1960 dejaron de existir varios bancos privados. Recordemos, por ejemplo: el Banco Transatlántico, el Banco Mercantil, el Banco del Plata, el Banco de Galicia, y, más recientemente, el Banco Pan de Azúcar –que no vamos a abrir juicio sobre el tema pero todos recordamos–, el Banco Regional, el Banco de Crédito y el ex Banco Comercial. Y miren la coincidencia: mientras esto ocurría gobernaba el país el Doctor Luis Alberto Lacalle...

(Dialogados).

Me están pasando más bancos, se ve que hay pa’ rato.

(Hilaridad).

Miren la coincidencia: el Doctor Julio María Sanguinetti y el Doctor Jorge Batlle tenían ministros que acataban sumisamente las cartas de intención del Fondo Monetario Internacional y que, una y otra vez, capitalizaban bancos fundidos y saqueados. Y lo más increíble de todo es que luego de sanear estas instituciones financieras a costa del dinero de todos nosotros, las volvían a privatizar.

Es bueno tener memoria.

En la venta del Banco Pan de Azúcar se pudieron constatar importantes irregularidades por parte de la Comisión Investigadora del Parlamento. Y, repito: gobernaba el país en ese momento el Doctor Luis Alberto Lacalle padre…

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga.

Vamos a votar, por favor.

SE VOTA: 20 en 22.

Adelante, señor edil.

(Dialogados).

Perdón, es negativo, me dicen.

SEÑOR BÁEZ.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, por favor.

SEÑOR NÚÑEZ.- Yo nunca he tenido problema en votarles y que dijeran todo lo que quisieran. Pero será verdad, por eso no quieren escuchar.

(Murmullos, dialogados).

(Ingresa la Edila Ferrari).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 19 en 22, negativo.

SEÑOR NÚÑEZ.- No pasa nada. Les agradezco de todas maneras, porque lo que yo iba a decir ellos ya lo saben y por eso no quieren escucharlo.

Así que le agradezco al Doctor Ipharraguerre, que es tan amplio en la democracia –a veces–, que me haya apoyado con su voto.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos, por favor.

¿Destinos, señor edil?

SEÑOR NÚÑEZ.- Lo que voy a pedir es que sea contemplado todo en la versión taquigráfica. Y el único destino que voy a pedir es que se le envíe la versión al estudio del Doctor Ipharraguerre, que capaz que tiene más tiempo y puede terminar de leer lo que aquí no quiso escuchar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para agregar un destino, señor Presidente.

SEÑOR SILVERA.- ¿Me permite agregar destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si deja al Edil Báez, por favor, que está antes que usted.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Si el señor edil me permite quisiera agregar un destino, al joven renovador Vázquez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Bien. Y al señor Lacalle también lo voy a agregar como destino, que seguramente le va a gustar leer lo que no quiere decir. Pero sí, acepto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, donde el Presidente Vázquez presentó al Ministro de Economía, señor Astori, en el año 2005, rindiendo pleitesía al gobierno yanqui. (c.g.)

SEÑOR NÚÑEZ.- Le voy a pedir que lo envíe él en forma personal, porque no quiso votar para escuchar el resto de la exposición, entonces cuando le llegue al estudio que mande una copia.

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos acordados…

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.

Seguimos adelante.

Tiene la palabra el Edil Daniel De Santis.

SEÑOR DE SANTIS.- ¿Tengo tiempo, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, 10 minutos.

SEÑOR DE SANTIS.- Señoras edilas, señores ediles: a pocos días de la elección nacional es bueno que hagamos un paréntesis para reflexionar sobre las propuestas que hoy están en exposición pública.

“Por la positiva” o “Uruguay no se detiene”.

El candidato del Partido Nacional y principal referente del Herrerismo ha puesto sobre la mesa uno de los temas más sensibles para los ciudadanos de este país, incorporando a su dialéctica la seguridad social y el régimen jubilatorio.

Al presidenciable –del Partido Nacional, reiteramos– no solo podemos atribuirle falta de conocimiento sino que, además, ello puede ser consecuencia de su poca concurrencia a las sesiones de la Cámara de Diputados.

Que no se interprete mal, no queremos decir que no estuvo, pero puede ser que, en tanto y tanto trabajo parlamentario, haya levantado la mano y se haya olvidado de lo que había votado.

“Por la positiva”.

Olvidarse de esos actos legislativos se toma como omisión o desconocimiento; pero es bueno hacer memoria y recordar cosas que han pasado y que, sin embargo, muchas veces vale la pena pensar o recordar cosas que se han dicho.

Luis Alberto Lacalle Herrera, Presidente del Uruguay, decía en la segunda sesión de trabajo de la III Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Salvador de Bahía, Brasil, el 15 de julio de 1993: “Por eso el sistema social y el desarrollo social no pueden ser separados del tema del desarrollo económico, no es otra cosa que el complemento del desarrollo económico, del desarrollo social y hay materias en las cuales nuestra comunidad tiene que avanzar.

Hablaremos ya de la educación, del conocimiento, como factores de desarrollo económico, social y político, tenemos temas como el tema de la juventud, para el cual, como promoción de nuestro país […] estamos invitando a que los ministros responsables de la juventud vayan a nuestra patria.

He aquí un tema en el cual no es posible distinguir lo social, lo económico ni lo político, porque el segmento joven de la sociedad es, en sí mismo, portador de todos esos problemas”.

¡Paradoja, Presidente! Hoy Lacalle Pou apoya la Ley de baja de la edad de imputabilidad de los menores.

No parece una cruel contradicción que 21 años después, alguien que lleva los mismos genes –o así parece– tenga tanta contradicción en la forma de pensar con lo que expresaba su padre, el Doctor Luis Alberto Lacalle Herrera –el que promovía las privatizaciones, el que tenía un pensamiento lúcido, o así parece por las manifestaciones que se transcribieron de aquel entonces–, y hoy piense totalmente diferente.

Quiero no expresarlo, pero el Doctor Luis Alberto Lacalle Herrera –padre del actual candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou– ya describía los problemas que reconocía que existían en el país hace –repito– 21 años atrás, y su hijo no lo quiere admitir.

Dale: “Por la positiva”.

Pero no voy a hablar de lo que nosotros como partido de Gobierno hemos hecho: no voy a decir que en políticas sociales 900.000 compatriotas dejaron de estar bajo la línea de pobreza; no voy a decir, Presidente, que en el año 2005 creamos el Ministerio de Desarrollo Social donde se asistió a miles de compatriotas en situación de pobreza extrema; no voy a decir que pusimos al país a la vanguardia en el diseño e implementación de las políticas sociales hacia toda la población; no voy a hablar de los compromisos que asumiremos en nuestro tercer gobierno: cuidar a los recién nacidos, ampliar las licencias por maternidad y paternidad, extender el medio horario de cuidados con responsabilidad de padres y madres, cuidar a niños y niñas, cuidar a las personas mayores y cuidar a las personas con discapacidad. (c.i.)

No voy a hablar de la salud: el 68% de los menores de 18 años está en el FONASA gracias a que expandimos la atención al núcleo familiar. El gasto público en salud se duplicó entre 2004 y 2012 y pasó del 3,2% al 6,1%. En cobertura de 700.000 compatriotas con DISSE a 2:300.000 con FONASA.

En el 2008 creamos un Seguro Nacional de Salud para todos los uruguayos sin importar sus ingresos.

¿Cuál es nuestro compromiso para el tercer gobierno del Frente Amplio?

(Aviso de tiempo).

(Se retira el Edil Efraín Acuña e ingresa el Edil Nino Báez Ferraro).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de la Media hora…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: 22 en 23.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DE SANTIS.- Muchas gracias, compañeros ediles.

¿Cuál es nuestro compromiso para el tercer gobierno del Frente Amplio? Órdenes y tickets más baratos, reducir las demoras –reducción de los tiempos de espera para el acceso a médicos especialistas–, información digital –las historias clínicas digitalizadas y se incorporarán datos vitales a la Cédula de Identidad mediante un chip–.

Dentista para todos, avanzaremos hacia la atención universal e integral de la salud bucal.

Nacer mejor: vamos a abatir aún más las cifras de mortalidad infantil, bajo peso al nacer, prematurez, anemia infantil y materna, malnutrición por desnutrición crónica y obesidad.

Prevenir: ampliaremos la atención en salud sexual y reproductiva de enfermedades de transmisión sexual.

Adolescentes sanos: desarrollaremos programas especiales de prevención y atención de las conductas de riesgo de los adolescentes: consumo problemático de sustancias, accidentes e intentos de autoeliminación.

No voy recordar lo que se ha hecho en vivienda: recuperamos el Banco Hipotecario de la quiebra, desde donde impulsamos importantes transformaciones en el mercado hipotecario. Creamos la Agencia Nacional de Vivienda.

No hay clientelismo: generamos herramientas para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de ingreso medio y bajo y se terminó con las prácticas clientelísticas.

Creamos el Plan Juntos, con la vivienda como foco de las políticas sociales.

Nuestro compromiso es construir 38.000 soluciones habitacionales para las familias más vulnerables a través del Plan Nacional de Viviendas.

No voy a hablar de la educación: se mejoraron los sueldos de los educadores en forma sostenida durante los 10 años. El gasto en la educación en el año 2004 era del 3.15% pasando al 4.65% del PBI. La matrícula estudiantil en la Universidad de la República entre 2004 y 2012 creció de 70.000 a 131.000 alumnos.

Boleto estudiantil gratuito: en el año 2012 se creó la segunda universidad pública del país, la Universidad Tecnológica.

Nuestro compromiso: prevemos destinar el 6% del PBI a la educación.

No voy a hablar de la libertad e igualdad.

En estos 10 años aprobamos: nuevo Estatuto del Trabajador Rural –actualidad de ocho horas–, Ley de Trabajo Doméstico, Ley del Matrimonio Igualitario, Ley de Defensa del Derecho a Salud Sexual y Reproductiva, Ley de participación política, Ley de identidad de género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Esto, Presidente, son algunos de los logros que ha hecho nuestro Gobierno y lo que pretendemos concretar en el tercer Gobierno del Frente Amplio. No tenemos que demostrar cómo se hace, ya lo hemos hecho, Presidente.

Quiero que mis palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio y a la prensa.

Muchas gracias.

(Se retira el Edil Flavio Maffoni e ingresa la Edila María Fernández Chávez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 21 en 23.

Seguimos.

Culminó la Media hora previa.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, Edil Sastre. (m.g.g.)

SEÑOR SASTRE.- Señor Presidente, quiero referirme hoy a algunos aspectos del funcionamiento del sistema de salud y los convenios existentes entre las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de salud, dado que he escuchado en alguna oportunidad exponer conceptos críticos sin el debido fundamento y sin conocimiento sobre cómo funciona el sistema.

La Ley Nº 18.211 –y aquí tenemos una discrepancia con el amigo– del año 2007 crea el Sistema Nacional Integrado de Salud, de modo de asegurar el acceso al servicio de salud integral a todos los habitantes del país. Se define como el conjunto de servicios de salud públicos, privados y comunitarios integrados en una estructura donde se prioriza la coordinación y la complementación de servicios en el territorio –Artículos 3, 4, 5, 34 y 36 de la ley–.

Las Juntas Departamentales de Salud, que ofician como consejos asesores de la Junta Nacional de Salud, a nivel departamental tienen, entre otros cometidos, promover la complementación de servicios entre los prestadores del sistema, de modo de asegurar el acceso y mejorar la eficiencia de los recursos humanos y materiales.

Es así que en Maldonado se han desarrollado convenios de complementación público-privados y público-públicos, entre los cuales destacamos los siguientes: Red Integrada de Prestadores Públicos de Salud del Estado que comprende ASSE, Sanidad Policial, Militar, Banco de Previsión Social, Banco de Seguros del Estado, Hospital de Clínicas y las Intendencias de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Convenio Intendencia Departamental de Maldonado con CRAME SEMM Mautone y la Asistencial, por el cual la Intendencia aporta sus instalaciones y la Asistencial aporta recursos humanos –pediatra, ginecólogo, médico general– que atienden consultas en las policlínicas de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo, atendiendo pacientes de mutualista y ASSE en partes iguales.

Asimismo, la Asistencial colabora con la infraestructura y equipamiento de ambos centros, en acuerdo con la Unidad de Salud de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Es de destacar que dicho convenio es pionero en cuanto a sus características y muy aceptado por usuarios de ambas instituciones.

El convenio ASSE-Intendencia Departamental de Maldonado mejora la oferta de profesionales a nivel de las policlínicas de la Intendencia Departamental de Maldonado –médicos de familia, ginecólogos, pediatras, medicina general– y permite la aplicación de la cobertura territorial para la Red de Atención Primaria de ASSE sin desarrollar nuevas estructuras edilicias.

Allí se logra también el acceso a medicamentos, análisis clínicos y referencia de pacientes a otros niveles de atención.

En el pueblo Garzón funciona un convenio desde la anterior gestión de la Administración Departamental que incluye recursos de la Intendencia de Maldonado, ASSE, AMECOM –la Asistencial– y Sanatorio Mautone.

En La Capuera, a pesar de no estar firmado, funciona igualmente el servicio con recursos humanos de ASSE, AMECOM –la Asistencial– y Sanatorio Mautone y apoyo administrativo del Municipio de Piriápolis.

De próxima firma está el convenio ASSE-CRAME SEMM Mautone en la ciudad de Aiguá, para puerta conjunta de emergencia, traslado coordinado de pacientes y consultas de especialistas.

En proceso está el convenio de complementación para la creación del Centro de Radioterapia Regional Este en la ciudad de San Carlos, entre la Intendencia de Maldonado, ASSE, AMECOM, CRAME SEMM Mautone y COMERO de Rocha, para el tratamiento oncológico de pacientes del área pública y privada de Maldonado y Rocha.

El convenio ASSE-ANCAP e Intendencia Departamental de Maldonado para atención de Policlínica José Ignacio y ambulancia especializada.

Estos, señor Presidente, son algunos ejemplos de los convenios existentes y de los que se…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Daniel De Santis y José L. Noguera e ingresa la Edil Graciela Caitano; alterna banca el Edil Nino Báez Ferraro).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo… (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga para el señor edil, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR SASTRE.- Son estos, señor Presidente, algunos ejemplos de los convenios existentes y los que se procura concretar en breve tiempo.

Se sigue trabajando en afirmar el trabajo conjunto de las instituciones de salud con el fin de mejorar la atención y acercar los servicios a la gente.

Cuando el Frente Amplio asumió el Gobierno en 2005, partimos de un modelo de atención a la salud de base individualista, medicalizado, hospitalocéntrico; un modelo con respuesta a la enfermedad cuyas consecuencias se medían en inequidad, baja accesibilidad, escasas medidas de promoción y prevención de la salud, altos costos con bajos beneficios y bajo impacto sobre la calidad de vida.

Estamos construyendo un sistema que racionalice servicios, ahorre costos, mejore el acceso a las prestaciones y desarrolle eficiencia en el sistema, estimulando la integración y la complementación con fuerte estímulo al cambio de modelo de atención. La estrategia es priorizar el modelo de atención primaria de salud, determinando un cambio de gestión que incorpore a trabajadores y a usuarios en la dirección del sistema.

Se ha creado un Seguro Nacional de Salud que a través del FONASA ha cambiado el financiamiento del sistema de modo que se pague de acuerdo a los ingresos y de forma equitativa.

Señor Presidente: somos conscientes de que queda aún mucho por hacer. Queda mucho por hacer en la calidad de los servicios; en la disminución de los costos asociados a tasas moderadoras; en la ampliación de las prestaciones obligatorias; en la cobertura de la emergencia y urgencia en todos los territorios. Sin duda, me falta por nombrar algo más que debemos mejorar, pero nadie puede negar el avance efectuado en la universalización de la cobertura, en el acceso a los servicios –hoy se saturan porque todas las personas tienen acceso a la salud– y en los objetivos sanitarios alcanzados –medidos por los correspondientes indicadores–, que posicionan al país entre los mejores del continente y del mundo.

Señor Presidente, me gustaría que estas palabras fueran a las direcciones de los partidos políticos en lo departamental, a la Intendenta Departamental, a la prensa y al Municipio de Maldonado.

(Se retira el Edil Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SEÑOR SASTRE.- Señor Presidente: ¿puedo agregar un destino más?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR SASTRE.- A la Dirección Departamental de Salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos, por favor.

SE VOTA: 20 en 21.

Seguimos adelante con las Exposiciones de los partidos políticos. Le corresponde la palabra a un edil del PARTIDO NACIONAL.

Adelante, Edil Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, Presidente.

Compañeros ediles: en la noche de hoy vamos a estar exponiendo y analizando un tema que sin duda es de actualidad y, principalmente –creo que todas las colectividades políticas están de acuerdo–, uno de los temas de proyección a futuro más preocupantes y por momentos acuciantes que existen en el país.

Nos estamos refiriendo a la problemática de la educación en todas sus dimensiones, pero puntualmente vamos a estar trabajando con lo que sucede en enseñanza media, es decir, en Enseñanza Secundaria, en los liceos de nuestro país.

Acabo de escuchar algunas cosas que realmente me llamaron mucho la atención. Yo podría esperar muchas cosas del Doctor Luis Alberto Lacalle, pero nunca que incurriera en plagio y copiara alguna frase que, incluso, la tenía como de cuño soviético cuando se decía que los obreros hacían que trabajaban y el Partido Único hacía como que les pagaba. Se la dejo picando al compañero edil para analizarla juntos después en los pasillos de esta Junta.

Otra cosa que quiero aclarar, que no estaba prevista, es que creo que se está incurriendo mucho en la comparación familiar, Presidente, y eso me parece que no es bueno.

Ni le voy a poner galones ni voy a hacer rehén al señor Luis Alberto Lacalle Pou de lo que haya hecho quien era entonces Presidente, que casualmente es su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera. No lo voy a hacer, de la misma forma que nunca le colgué la mochila de dictador a Pedro Bordaberry porque me parecía que era una injusticia con la Historia. (a.t.)

Tampoco le puedo cargar al actual candidato a la Vicepresidencia de la República, señor Raúl Sendic, un descrédito en el sistema democrático porque su padre hace varias décadas atrás haya montado un movimiento revolucionario contra gobiernos que podrían tener todos los vicios que se pudiera, y no me estoy refiriendo a los gobiernos de Pacheco, por cierto, sino que me refiero a los gobiernos colegiados blancos, que hacían pleno ejercicio de la democracia por la forma en que habían sido electos.

Dicho esto, Presidente, quiero hablar de la educación media porque estamos, sin duda, y creo que todos estamos de acuerdo, frente a uno de los flancos más débiles que tiene el sistema educativo nacional, con indicadores que ya se han manejado, que son las matrices, tanto sea de repetición como de deserción y de ausentismo docente y otros males del ahora que en realidad no han hecho otra cosa que complejizar la situación educativa de los liceos en los últimos años. No vamos a trabajar sobre eso porque los datos, de una forma u otra, ya se conocen; sí vamos a trabajar sobre las propuestas.

Voy a hacer hincapié, ya que se ha hablado mucho de educación y de la propuesta de educación de los distintos partidos, de parte de la propuesta educativa para Enseñanza Secundaria que tiene mi Partido, el Partido Nacional.

Además, la misma parte de la premisa de reconocer –es cierto, como decía un compañero edil que me antecedió en el uso de la palabra– que ha habido incrementos…

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Marcos Portela, María Fernández Chávez, Leonardo Corujo y Daniel Tejera e ingresan los Ediles Francisco Sanabria y Sebastián Silvera).

SEÑOR SANABRIA.- Que se le prorrogue.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Han pasado solamente tres minutos y medio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón. Disculpe, señor edil. Adelante.

SEÑOR RAPETTI.- No sé cómo lo vamos a manejar después…

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros lo arreglamos.

SEÑOR RAPETTI.- Muchas gracias.

Realmente sí ha habido incrementos presupuestales –no está el edil en Sala pero es cierto– y el propio Plan de gobierno del Partido Nacional lo reconoce explícitamente, sin ningún reparo, pero permítanme leer textualmente la forma cómo lo explica. “Nunca en nuestra historia hubo una relación tan mala entre la cantidad de dinero que se destina a la educación y los resultados que se obtienen”. Es decir, se parte de la base de que ha habido mejoras presupuestales, sí, pero también se reconoce que los resultados no han sido buenos. En eso creo que inequívocamente todos estamos de acuerdo.

Nosotros vamos a plantear aspectos que creo pueden llegar a revertir esta tendencia diciendo, además, que el plan de mi partido no hace tabula rasa con todo lo que se ha hecho en estos años. Por ejemplo, destaca especialmente el éxito del Plan CEIBAL y dentro del mismo destaca lo que han sido los programas de expansión educativa de la lengua extranjera –el inglés a distancia–, como los bachilleratos tecnológicos que se han mejorado en los últimos años, aunque esto viene de muchos años atrás; elogia el ProMejora, que ha sido una experiencia sumamente discutida y que ha caído un poco en el limbo… Todas iniciativas que son dignas de destacar, de potenciar o redimensionar, pero no de eliminar, de ninguna forma, porque se han venido haciendo con relativo éxito.

Hay inclusive similitudes en la propuesta. Estaba trabajando con lo que planteaba en educación el partido de gobierno y hay muchas propuestas que son similares a las que plantea el Partido Nacional. Por ejemplo, el partido de gobierno plantea la prueba de egreso en el Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato; el Partido Nacional lo propone para Bachillerato. Hay semejanzas cuando se plantean las becas para el exterior, tanto para estudios de maestrías como para estudios de doctorados de los educadores en Uruguay.

Hay semejanzas con la cuestión de la permanencia de los docentes en los centros educativos. En el caso del Frente Amplio se habla de tres años de permanencia, el Partido Nacional propone dos, con opción a dos más, siempre y cuando estén los Directores de acuerdo con el desempeño de ese docente. Esto estaba planteado también hace 20 años atrás en el proyecto de reforma educativa, a mediados de los años 90, con los famosos paquetes de horas.

Yo sé que a mucha gente no le gusta reconocerlo, nosotros no tenemos ningún reparo en decirlo. De hecho, muchas propuestas tienen grandes similitudes con lo que se planteó en aquella reforma educativa; creo que la única diferencia es que han pasado 20 años y lo que entonces eran aspectos preocupantes hoy son aspectos urgentes a solucionar, porque hemos venido en una tendencia decadente que todos conocemos y que, con una visión o con otra, todos estamos comprometidos para solucionar.

Ambas colectividades plantean terminar con la antigüedad en la carrera docente como única forma de ascenso en el escalafón. En el Programa del Frente Amplio se habla de ascender por concurso…

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos. (m.b.r.p.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- El Partido Nacional habla directamente de no ajustar más la remuneración a la antigüedad que tenga un docente sino a la calidad y al compromiso educativo debidamente avaluado en su momento.

Me detengo en esto especialmente porque no se está planteando… Podemos encontrarle muchos matices, que una va por un lado, otra va por otro, pero en definitiva, la esencia, Presidente, es que, con estas iniciativas, se va a estar trastocando el estatuto del funcionario docente y esto va a generar conflictos y enfrentamientos y el partido que llegue al gobierno y lo tenga que implementar va a tener que vencer una resistencia importante y quien sea el partido de la oposición en este caso, seguramente va a tener que estar apoyando con cierto espaldarazo, porque está previsto en los planes y como tal, si hay compromiso de verdad de llevarlo adelante se puede lograr.

Seguramente vamos a tener diferencias en el tema –no con todos, quizás– con muchísimos actores del gobierno en las pruebas PISA. Estas que tan mal nos han dejado parados a nivel internacional en los últimos 12 años en que Uruguay ha participado. Las que muestran clarísimas deficiencias en comprensión lectora y en interpretación de texto, entre otras problemáticas, en los estudiantes promedio de 15 años en nuestro país. Hubo quienes pretendieron desdeñarlas en su momento y ante la posibilidad de evitarlas o tomarlas como marco referencial para diseñar políticas educativas, el Partido Nacional y su Plan de gobierno apuesta por lo último.

No solo esto, sino que además se pretende –y está escrito– regular por ley la participación de los estudiantes uruguayos en estas pruebas y que los resultados que se vayan consiguiendo en las PISA puedan irse contrastando permanentemente a nivel nacional con los que vaya consiguiendo el Instituto Nacional de Evaluación. Y un punto fundamental de la propuesta de mi partido es la descentralización y autonomía de los centros educativos de enseñanza que van a recibir una fuerte impronta de autonomía para que puedan insertarse en las comunidades en las que están presentes con verdadero éxito.

Para esto hay que modificar muchas cosas, entre ellas, aspectos del organigrama y la centralización que muchas veces es descontextualizada y, precisamente, tiende a minar la inserción de los liceos en la comunidad. ¿Qué se va a hacer para esto? Se va a presentar la posibilidad de crear las llamadas auditorías pedagógicas institucionales. ¿Qué son las auditorías pedagógicas institucionales? Son equipos multidisciplinarios que van a sustituir a los actuales inspectores de asignatura, que son figuras que, verdaderamente, por su propio rol, fiscalizan a un docente de forma aislada y jamás a las comunidades educativas, que están tangenciales, periféricas a lo que son los proyectos educativos de los liceos.

Estos equipos multidisciplinarios llegan para instalarse en los liceos, para trabajar con ese y con todos los demás docentes, para trabajar con funcionarios, para entrevistar a padres, para entrevistar a estudiantes, para entrevistar a la comunidad en su conjunto, para tener una idea global del centro educativo en donde estén y en tanto ese centro educativo vaya cumpliendo en paralelo con lo que es su proyecto educativo docente, si hay una coherencia, si hay una concordancia, el informe de estos equipos multidisciplinarios va a ser fundamental para que ese liceo pueda conseguir apoyos económicos adicionales que también están previstos y que los administrará el Ministerio de Educación y Cultura.

Estos fondos van a ser una inyección de oxígeno fundamental, especialmente para aquellos liceos de carácter proactivo. Como sabemos, en Maldonado tenemos muchos y con esta ayuda económica adicional seguramente podrán despegar mucho más alto.

Están planteados los servicios de prioridad pedagógica. No voy a detenerme en esto porque nos llevaría mucho tiempo, pero sí diré que algunas asignaturas pasan a ser de carácter obligatorio, mientras un gran número de ellas pasa a ser de carácter optativo a medida que nos alejamos del primer anillo. Esas materias podrán aprobarse por un sistema de crédito y lo más interesante de todo es que podrán diferir las materias de un centro educativo a otro en función de que desde la comunidad docente se considere que es pertinente hacerlo.

He guardado para el final –dentro de lo mucho que hay para decir– el concepto del Bachillerato Agrario. ¿Por qué? No por el Bachillerato Agrario en sí, que sin ningún lugar a dudas es importante, sino porque el plan de mi partido está planteando que sea una actividad coordinada entre ANEP y los gobiernos departamentales.

Nosotros en esta banca, en alguna oportunidad ya hemos planteado esta situación. Creemos que esto sienta un precedente importantísimo que los gobiernos departamentales debemos capitalizar y es la posibilidad de tener mayor injerencia en lo que sucede en nuestros liceos y también en las escuelas de nuestros departamentos, de cada uno de los departamentos. (a.f.r.)

¿Hasta dónde se puede llegar con la coordinación de este punto en concreto? No solo hasta donde dejen sino hasta donde nosotros realmente como gobiernos departamentales estemos decididos a llegar; los gobiernos departamentales en todos sus niveles, porque también el tercer nivel de gobierno –los municipios– debe tener injerencia en lo que se enseña en las escuelas y en los liceos.

Aquí no estamos descubriendo la pólvora…

(Aviso de tiempo).

Ya voy terminando, Presidente, creo que no es necesario votar la prórroga.

Esto funciona así, no es excepción, es regla en muchísimos lugares del mundo que consiguen buenos resultados y seguramente mucho mejores que los que conseguimos nosotros.

Creo que la verdadera descentralización, que tanto se pregona, también pasa por descentralizar la educación, y va siendo hora de que los gobiernos departamentales –repito–, en todos sus niveles, empiecen a tomar parte de lo que se enseña en sus escuelas y en sus liceos, y no sigamos siendo meros donantes de terrenos y de canastas de materiales para la ANEP sin siquiera pedir resultados a cambio de lo que ese esfuerzo económico significa para todos.

Tengo algunos otros puntos. Por falta de tiempo no los voy a poder desarrollar.

Miren, quiero citar una breve frase de la Senadora Topolansky de momentos en que discrepamos al terminar la sesión del Parlamento, donde no nos pusimos de acuerdo para votar la Universidad de la Educación, debate que está abierto y lo retomaremos cuando ustedes quieran. Dijo la senadora: “En el acierto o en el error hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Ahora la pelota está en la cancha de la oposición”. Nosotros recibimos gustosos esa responsabilidad y la estamos plasmando en este programa de gobierno, el cual, en lo personal, tengo muchísima ilusión de que podamos llevar a la práctica lo más acertadamente posible. Y necesitamos para eso un gobierno decidido a implementar cambios, implementar cambios en esta brecha que tenemos en la educación que nos está poniendo en juego, sin duda, lo más sagrado que puede tener un país que es el futuro de las nuevas generaciones.

Gracias Presidente.

(Ingresan los Ediles José L. Noguera y Daniel De Santis).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- No tengo destinos, lo hice a título informativo. Si alguno de los compañeros ediles desea hacerlo…

SEÑOR IPHARRAGUERE.- ¿Me permite? Es para sugerir destino.

SEÑOR RAPETTI.- Cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Edil Urrutia, de este Cuerpo, como demostración de cómo se conduce políticamente una persona, correctamente, sin necesidad de utilizar expresiones como “rata”, “chorro”, “coimero”.

Gracias.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Arrieta, por favor.

SEÑORA ARRIETA.- A las direcciones nacionales y departamentales de todos los partidos políticos, si el edil está de acuerdo.

(Asentidos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votemos entonces.

SEÑOR NOGUERA.- Solo el destino…

SEÑORA OLIVERA.- El desglose…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Quieren votar desglosados…

(Asentidos).

Bien. Votamos entonces el primer destino, que fue la propuesta del Doctor Ipharraguerre.

(Dialogados).

Votamos por favor.

SE VOTA: 6 en 21, negativo.

Segundo destino: a los partidos.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Seguimos adelante con las exposiciones de los partidos políticos. Un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, Edila Borges, por favor.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles, me voy a referir a un tema al que, la vez pasada, cuando también nos tocó hablar en los cinco minutos del partido, también nos referimos. Aquí, si bien se ha hablado por parte de los compañeros ediles de las propuestas de los posibles futuros gobiernos, creo que este es un tema que no se tocó y que para el Departamento de Maldonado es fundamental, y creo que para todas las generaciones y para el país entero, y tiene que ver con temas que hacen al medio ambiente y también al paisaje –justamente en lo que hace al medio ambiente. Nos estamos refiriendo al tema que nos ocupó –como dijimos– en sesiones pasadas, del cual habló el Edil Elinger y después también quien les habla, que es el referido a la colocación de antenas de telefonía móvil en la faja costera de aquí, de la zona de las playas de Maldonado. (k.f.)

Es un tema muy sensible que tiene que ver también con planteos que ya muchos vecinos venían haciendo –de esto hace 15 años– en el seno también de esta Junta Departamental y ante las juntas locales y la Intendencia en su momento. Se han colocado antenas en distintos predios de particulares en zonas o localidades de este departamento.

En la Comisión de Planeamiento en su momento solicitamos convocar a la Dirección de Planeamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado; estuvieron contestes nuestros compañeros de la comisión y en el día de ayer concurrió a una Comisión integrada de Planeamiento y Medio Ambiente el Director Arquitecto Riella a informar un poco acerca del proceso de autorización de la colocación de estas antenas.

Nos comunicó que se está actuando a demanda, o sea, a solicitud de ANTEL o de las otras empresas de telefonía móvil; que se estudia caso por caso desde el punto de vista paisajístico y se hace hincapié en la forma cómo se procede a la instalación efectiva de cada una de las antenas. No se evalúa o considera el tema en lo que tiene que ver con los aspectos que entiende la URSEC, específicamente, como tampoco se tiene en cuenta el tema de la salud. Además veía dificultoso llegar a un acuerdo sobre la normativa que reglamente todo lo atinente a la colocación de estas antenas.

Los integrantes de la Comisión de Planeamiento y Medio Ambiente –aquí están presentes muchos de ellos– en principio creo que no estuvimos contestes con lo expresado, en el sentido de que estamos convencidos de que, más allá de las dificultades de llegar a un acuerdo, es imprescindible legislar al respecto. O sea: regular todos los aspectos atinentes a la colocación de antenas de telefonía móvil.

Personalmente insistimos en que no se puede ser discrecional, o sea que, basados en la discrecionalidad, se autorice o no la colocación de antenas. Es un tema por demás sensible, sobre el que hace más de 15 años que los pobladores de las distintas zonas del departamento nos están reclamando que se legisle. Por otra parte, el tema de la colocación de las antenas en la faja costera ha sido un tema que ha desbordado un poco el vaso con respecto a este punto.

También hablamos de la necesidad de legislar en este sentido y de que tenemos un proyecto que presentó ya hace un tiempo el Edil de León, otro proyecto en el que está trabajando el Edil Eduardo Elinger y que también hay disposición a trabajar en el tema. Además, en otros departamentos del país ya se ha legislado al respecto; el caso de Colonia es uno de ellos.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR SANABRIA.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se prorrogue el tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Adelante, Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Gracias Presidente, gracias compañeros ediles.

Y que justamente estaríamos de acuerdo en trabajar y legislar, ya que ahí está nuestra función de legisladores como ediles departamentales. O sea, este es un tema típico en el que estamos actuando, controlando al Ejecutivo y, por otro lado, vemos la necesidad de legislar al respecto. También planteamos que mientras esto no suceda, existe la necesidad de decretar una medida por parte de esta Junta de no innovar, o sea, que no se coloquen más antenas.

En relación a este último punto –que se tome una medida de no innovar– vamos a solicitar que nuestras palabras pasen a las Comisiones de Legislación, de Medio Ambiente y de Planeamiento de esta Junta. (g.t.d.)

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Terminadas las Exposiciones de los partidos políticos, pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Día del Patrimonio”. Edila expositora, Beatriz Jaurena.

Adelante, edila.

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.

En realidad, vamos a cambiar un poco de tema porque el pasado 4 y 5 de octubre se celebró en todo el país la vigésimo segunda edición del Día del Patrimonio, una invitación a redescubrir los valores de la identidad nacional.

En Uruguay se crea en 1995, a iniciativa del Arquitecto José Luis Livni, bajo la consigna “Descubrir nuestro Patrimonio”. Busca la enseñanza, difusión y aprendizaje del patrimonio cultural y natural de cada lugar, abarcando también la historia de vida.

Este año la programación estuvo centrada en los espacios públicos.

Nuestro departamento tiene como particularidad la diversidad que proviene de una población que cada año llega a Maldonado buscando mejorar su calidad de vida, y hace que los nuevos habitantes se desprendan de sus raíces para radicarse en un nuevo lugar.

El espacio público, más allá de su dimensión física o de la utilidad para la urbanización, también tiene una dimensión sociocultural. Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las personas, donde la ciudad realmente cobra vida a través de la expresión comunitaria en varios sentidos: la familiar, la religiosa, la comercial, la industrial, la gastronómica, la creativa. Son espacios de convivencia, esencia de todos los proyectos sociales y políticos, para mirarnos, conocernos de nuevo y construir una nueva ciudadanía.

Uno de los espacios públicos más importantes dentro de la ciudad es el espacio cultural: esos espacios diversos, aptos para las distintas expresiones artísticas, que están latentes en la ciudad gracias a los artistas, los teatros, los cines, los auditorios, las galerías y museos, las plazas y parques, las bibliotecas. Todos estos espacios fueron diseñados a partir de su vocación para albergar la creatividad y compartirla.

El uso y la apropiación del espacio urbano están mediados por la frecuencia y el disfrute que se hace de él con fines recreativos, deportivos, de ocio y tiempo libre, y de desplazamiento de actividades comunitarias en las que intervienen razones tanto interpersonales y socioculturales como físicas y ambientales.

Lo anterior necesariamente va articulado a una significación del espacio, que permitiría entender cómo el espacio físico llega a convertirse en espacio social, vivencial de relaciones de identidad, de referencia individual o colectiva.

En nuestro departamento experiencias como la del Parque La Loma han demostrado que cuando se le da otro uso al espacio y se generan las condiciones necesarias la gente se apropia de él, y que en un mismo territorio pueden convivir e interactuar las personas, más allá de su edad, condición social o física.

La utilización de estos espacios es un derecho de todos y de todas.

La Torre del Vigía es un lugar emblemático para nuestro departamento. Durante mucho tiempo fue utilizado por los grupos de rock –que son muchos, y muy buenos– y por diferentes colectivos para organizar toques. Muchas fueron las bandas de reconocida trayectoria que pasaron por allí. Estos toques o recitales, de entrada gratuita, eran organizados en su mayoría por los diferentes grupos participantes del espectáculo, pero la falta de infraestructura necesaria, el cuidado y la molestia que provocaba a los vecinos hicieron que dejaran de hacerse.

Queremos hoy, al celebrar un nuevo Día del Patrimonio, plantear la revalorización de este espacio –el de la torre–, de manera que pueda ser nuevamente utilizado por los jóvenes, buscando una forma de gestión para que, además del Estado, puedan participar los involucrados, generando responsabilidad y sentido de pertenencia.

Si bien hay que reconocer que se han organizado eventos donde participan las bandas, no existe lugar donde estas actividades puedan desarrollarse; es decir, un lugar que cuente con las condiciones necesarias. (m.r.c.)

En síntesis, señor Presidente, revalorizar los espacios públicos buscando la apropiación de los mismos por parte de los vecinos y las vecinas; darle a la cultura la prioridad correspondiente en políticas públicas y presupuestos.

Reafirmamos la importancia de la cultura viva y de los procesos culturales e históricos; reconocerlos, potenciarlos y ensalzarlos.

Es necesario que el sector privado también asuma la cultura como parte fundamental en la transformación de las sociedades y se vincule a proyectos culturales; que se trabaje en la promoción de tareas de gestión del conocimiento que permitan recoger, producir, procesar, generar y difundir las lecciones aprendidas.

Con respecto específicamente a la Torre del Vigía, se hace necesario un estudio de la posibilidad y viabilidad de gestión de este espacio público que dé lugar también a la juventud.

Y vamos a pedir que estas palabras con estas sugerencias pasen a la Comisión de Cultura de este Cuerpo, a Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, a Patrimonio también, y a la Comisión de Patrimonio del Departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

(Durante el transcurso de esta exposición se retiran los Ediles Hébert Núñez, Nátaly Olivera, Daniel Rodríguez, Francisco Sanabria y Elisabeth Arrieta e ingresa la Edila María Fernández Chávez).

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 04 DE OCTUBRE DE 2014. BOLETIN N° 30/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0318/13.- VECINOS DEL BALNEARIO MIRAMAR (PIRIAPOLIS) S/ se designe con el nombre de " Santiago G. Martínez Julien" a la calle Nº 1 de dicho Balneario. (Com.Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0503/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para designar el nuevo trazado del denominado "Camino de la Bolsa", en la 6ta. Sección Judicial. (Vuelto inf. IDM. pasa Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0099/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar espacio libre en Balneario La Juanita.- 1/10/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ permiso para fraccionar. (Vuelto IDM, pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0436/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su llamado a Licitación Abreviada Nº 07/14, para mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0437/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ ampliar el Art. 2º del Decreto 3891/2012 (Exoneración de Impuesto a Complejos Hoteleros). (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0747/18/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ modificar los numerales 2º y 3ºde la Resolución de este Cuerpo de fecha 9/3/2011. (Com.de Seguimiento de los Fideicomisos, Proyecto Ejecución y Gestión del Centro de Congresos y Predio Ferial de Punta del Este.).-EXPTE. N° 0439/14.- GESTIONANTE S/ la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 7442, mna. 38 de Bella Vista. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0441/14.- ASOCIACION DE TAQUIGRAFOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental, las VII Jornadas Uruguayas de Taquigrafía Parlamentarias, que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16/11/14 en Artigas. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0442/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica observaciones formuladas a reiteraciones de gastos efectuados por la Intendencia Departamental, en el mes de mayo de 2014 (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0446/14.- ALVARO RODA, PRESIDENTE DEL CONGRESO MERCOSUR S/ se declare de Interés Departamental, el 4º Congreso Odontológico del Mercosur y el 1º Congreso Sudamericano del International College of Dentistry, a realizarse del 16 al 18/10/14 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0448/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración del gasto derivado de la Licitación Púbica Departamental Nº 28/2013, para la adquisición de agregados pétreos con destino a la Planta Asfáltica Municipal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0449/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposición de gastos dentro del Presupuesto vigente para el Ejercicio 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0402/1/14.- EDIL (S) SR. NELSON BALLADARES S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a las canteras que usufructúa ese Ejecutivo. (IDM).-EXPTE. N° 0196/2/07.- COMISION DE LEGISLACIÓN S/ información y remisión al Cuerpo del Expediente Electrónico Nº 2011-88-02-01267. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0167/14.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, traslada planteamiento de vecino de Punta del Este, referente a la aplicación de determinadas ordenanzas por parte del Ejecutivo Departamental. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).-EXPTE. N° 0402/14.- EDIL (S) SR. NELSON BALLADARES S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a las canteras que usufructúa dicho Ejecutivo. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).-EXPTE. N° 0447/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Nelson Balladares, relacionado con el planteamiento de vecinos de barrio El Tesoro, referente a inundaciones en calle 14. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0438/14.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución respecto tramitación de expedientes remitidos por la Intendencia Departamental a estudio de este Cuerpo. (Archivo. Copia a Comisiones).-EXPTE. N° 0200/3/14.- EDILA SRA. LILIANA BERNA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 30/9, 7/10, 14/10, 21/10, 28/10/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo).-EXPTE. N° 0145/9/14.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/9/14. (Archivo).-EXPTE. N° 0095/9/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/10/14. (Archivo).-EXPTE. N° TRAMITE Nº 35/2014.- TAQUIGRAFA ANDREA FERNANDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia médica. (Archivo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota de la Comisión de Legislación, que dice: “Los integrantes de la Comisión de Legislación, en sesión del día de la fecha, expresaron nuevamente su inquietud por el tratamiento del Expediente Nº 166/13, caratulado `Edila señora María de los Ángeles Cruz, su planteamiento referente a la falta de medidas de seguridad para los trabajadores en los edificios de Punta del Este´.

Con fecha 14 de mayo de 2013, se elevó el Oficio Nº 127/13 al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, requiriéndose se sirvieran informar de la existencia de alguna normativa que exija la utilización de grapas de seguridad u otros implementos similares a quienes trabajen por encima de determinada altitud en edificios de Punta del Este y que realicen trabajos de construcción.

A la fecha aún no se ha recibido la respuesta al respecto, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dada la vigencia y la temática debido a la advenediza Ley de responsabilidad penal empresarial y a lo delicado del asunto por tratarse de medidas para salvaguardar la vida de los trabajadores, solicitamos tenga a bien reiterar la urgencia de este pedido al citado organismo”.

Pide reiterar el pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

(Durante esta lectura se retira el Edil Sebastián Silvera e ingresa el Edil Francisco Sanabria).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, la reiteración.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Mesa de la Junta Departamental, ante invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso, dictó la siguiente Resolución.

“VISTO: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión y la de bancadas en la ciudad de Tacuarembó los días 4 y 5 de octubre del corriente año, RESUELVE: 1º) Autorícese el traslado en misión oficial de la Edila señora Liliana Berna representando a este Cuerpo, a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta misión oficial de acuerdo a la normativa vigente. 3º) Adóptense las medidas administrativas de estilo. Notifíquese al Departamento Financiero Contable. Dese cuenta al Cuerpo para la ratificación de la presente téngase presente y cumplido, archívese”.

Firma el señor Presidente, Fermín de los Santos, y quien habla.

La Junta, si está de acuerdo, debe ratificar la resolución.

(Se retira la Edila Graciela Ferrari e ingresan los Ediles Leonardo Corujo y Sebastián Silvera).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Simplemente una aclaración.

La compañera Liliana Berna asumió como Coordinadora de la Bancada Nacional del Frente Amplio del Congreso Nacional de Ediles.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 18 votos. (c.g.)

RESOLUCIÓN N° 377/2014 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 2 de octubre del corriente año. Declárase urgente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, enterado de esa novedad, queremos hacer extensiva la felicitación a la compañera edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que remite el señor Luis Agustín Ciganda, Secretario de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

“Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a la señora Edila Liliana Berna a la reunión de la Mesa Ejecutiva que se realizará en el Departamento de Montevideo los días 9 y 10 de octubre en Casa del Edil.

El día jueves se tratará: ‘Evaluación de lo actuado por Secretaría y Tesorería del Ejercicio anterior 2013 - 2014’ y el día viernes: ‘1º) Ordenar y/o acordar metodología de trabajo para el Período 2014 - 2015’ y ‘2º) Resolver fecha y lugar de la próxima Mesa Permanente y Comisiones Asesoras correspondientes al mes de noviembre’”.

Debe votarse la misión oficial de la señora edila.

(Se retira el Edil Douglas Garrido e ingresan las Edilas Nátaly Olivera, Graciela Ferrari y el Edil Daniel Rodríguez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

RESOLUCIÓN N° 378/2014 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, que se realizará los días 9 y 10 de octubre del corriente año en el Departamento de Montevideo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la Edila Sra. Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 2 (dos) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más asuntos escritos.

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Perdón, adelante Edila…

SEÑORA JAURENA.- Quería presentar un pedido de informes. ¿Lo puedo acercar…?

(Dialogados en la Mesa).

¿En Asuntos Varios? Es entregarlo a la Mesa…

SEÑORA SECRETARIA.- Entregarlo a la Mesa sí, leerlo no.

SEÑORA JAURENA.- No, no, entregarlo a la Mesa.

(Así se hace).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante Edil Rótulo.

SEÑOR RÓTULO.- ¿Podríamos votar los expedientes de los numerales 1 al 3 juntos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adoptamos el criterio.

Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 428/14: Daniel Miglino solicita se declare de interés departamental la actividad denominada “EXPO ACTIVA FERRETERA II LA BALLENA”, a desarrollarse los días 11 y 12/10/14 en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 435/14: Ari Grimblat solicita se declare de interés departamental el proyecto “Feria de la alimentación y de la cultura” a realizarse en Semana de Turismo de 2015 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 441/14: Asociación de Taquígrafos del Uruguay solicita se declaren de interés departamental las “VII Jornadas Uruguayas de Taquigrafía Parlamentaria”, que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16/11/14 en Artigas.

Tienen informe favorable de la Comisión de Legislación y todos los informes están firmados por los Ediles Juan Carlos Ramos, Diego Echeverría y Daniel Ancheta y las Edilas María Cruz, María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de estos obrados ingresa el Edil Hébert Núñez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor…

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

(Expediente N° 428/14)RESOLUCIÓN N° 379/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades relacionadas con el evento Expo Activa Ferretera II "La Ballena", a desarrollarse los días 11 y 12 de octubre de 2014. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 435/14)RESOLUCIÓN N° 380/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del proyecto "Feria de la alimentación y de la cultura", a realizarse durante la Semana de Turismo de 2015 en Punta Shopping. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 441/14)RESOLUCIÓN N° 381/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las "VII Jornadas Uruguayas de Taquigrafía Parlamentaria", que se realizarán los días 14 al 16 de noviembre del corriente año en el Departamento de Artigas. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 289/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para extender a 10 años el plazo del llamado a licitación, del servicio de cafetería y quiosco en estación de ómnibus de Pan de Azúcar.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: La memoria descriptiva para la explotación comercial del servicio de cafetería y quiosco en la estación de autobuses de la ciudad de Pan de Azúcar, cuya copia luce adjunta en
actuación 1.

RESULTANDO II: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 5.103/2014 con opinión favorable.

CONSIDERANDO: El pedido de anuencia requerida por el Ejecutivo Departamental para llevar a cabo un llamado a licitación por un plazo que excede el actual período de gobierno.

ATENTO: A lo precedentemente expresado y a lo dispuesto en el Artículo 35, numeral 10, de la Ley Orgánica Nº 9.515.

La Comisión de Legislación al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Departamental para extender a 10 años el plazo de contratación de la concesión para la explotación comercial de los servicios de cafetería y quiosco en la estación de autobuses del Municipio de Pan de Azúcar. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. (c.i.)

Firman los Ediles: Juan Carlos Ramos, María de los Ángeles Cruz, María de los Ángeles Fernández Chávez, María del Rosario Borges, Diego Echeverría y Daniel Ancheta.

(Ingresa la Edila Elisabeth Arrieta).

SEÑOR ACUÑA.- Queremos solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos el cuarto intermedio, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

(Siendo la hora 01:01 minuto del día 8 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 01:09 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Hébert Núñez, Efraín Acuña, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, Andrés Rapetti, Elisabeth Arrieta, María del Rosario Borges, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Nátaly Olivera, Douglas Garrido, Leonardo Corujo, Beatriz Jaurena, Juan Sastre, Graciela Caitano, Daniel Montenelli, Gerardo Rótulo, Guillermo Ipharraguerre y Daniel Tejera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tenemos que votar, por favor.

Sí, adelante edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, no sé si algún miembro de la comisión me lo puede informar, ¿la terminal nueva actualmente tiene algún servicio, aunque sea provisorio, de cafetería? Porque no consta en el expediente o algún edil de Pan de Azúcar sabe…

SEÑOR GARRIDO.- Rótulo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- En realidad no es una terminal, se llama Estación de Ómnibus de Pan de Azúcar, recién inaugurada, por lo tanto no tiene un servicio de cafetería, se va a licitar ahora por primera vez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos entonces…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No, no, espere un poquito, Presidente, espere un poquito.

Entiendo que un plazo de 10 años en el pliego está comprometiendo, en realidad, a tres gobiernos; este que termina en julio de 2015, el que va de julio del 2015 al 2020 y el siguiente.

Por eso preguntaba si hay o no un servicio provisorio porque es un servicio público que se está brindando a la población de Pan de Azúcar, merecido, buscado desde hace años, pero que no se puede comprometer a lo que pueda aspirar el próximo alcalde o la próxima intendencia departamental. (m.g.g.)

Para habilitar, por ejemplo, un período de cinco años y que el pliego sea entre octubre de 2014 y octubre de 2019 lo tenemos que votar con una mayoría de 16 votos y ya, incluso, estaríamos comprometiendo lo que piensa el próximo Concejo Municipal y la próxima Intendencia.

Eso podría ser, pero tres períodos de gobierno, como se establece acá indirectamente en los 10 años, yo no estoy dispuesto a votarlo, entonces sugeriría a los integrantes de la comisión reducirlo a cinco años, si es posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Fernández Chávez, adelante, por favor.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Tanto que hablamos de la descentralización y en algunos momentos parece que no la respetamos, porque esto sale con los votos unánimes de todos los concejales integrantes de todos los partidos del Municipio de Pan de Azúcar. Fue tratado en la comisión, donde también lo votó el representante del Partido Nacional; allí se hizo todo el análisis.

Pero lo que queríamos decir es que estamos cumpliendo porque, más allá de la voluntad de la Intendenta, en este caso el territorio es del Municipio.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edila.

Edila Borges, adelante, por favor.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, personalmente, antes de firmar el informe y de decidir sobre el fondo de este expediente nosotros quisimos averiguar, porque tampoco nos parecía buena cosa exceder el plazo a dos períodos de gobierno.

En realidad estuvimos averiguando con los concejales y también con distintos habitantes de Pan de Azúcar y nos hablaban sobre la dificultad de que un negocio de este rubro funcione y esté abierto las 24 horas del día y que realmente era importantísimo en la ecuación de esta concesión el tema de un plazo de 10 años. Por eso fue que, una vez que evaluamos –o ponderamos– todos estos elementos, decidimos firmar este informe afirmativamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Votamos, entonces.

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.

(Expediente N° 289/14)RESOLUCIÓN N° 382/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Departamental para extender a 10 años el plazo de contratación de la concesión para la explotación comercial de los servicios de cafetería y quiosco en la Estación de Autobuses del Municipio de Pan de Azúcar. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Nosotros votamos en contra de la extensión del plazo de la concesión a 10 años. Estamos de acuerdo en extenderla a cinco años porque es una obra que recién arranca y para no dejar sin servicio a tan importante actividad de la terminal o del servicio de ómnibus.

Pero también nosotros, hace mucho tiempo, preguntamos en Pan de Azúcar las opiniones sobre la terminal y encontramos gente en contra, incluso prestigiosos comerciantes y muchísimos vecinos de barrios alejados, por la distancia de sus hogares a ese servicio. (a.g.b.)

Por lo tanto, pienso que la Intendencia no puede dictar sus normas o su régimen de concesión adecuado a una ecuación económica de un particular, tiene que tratar por igual a todos los oferentes, ¿verdad? Lo que se está resolviendo acá es dotar de un servicio a un servicio público, como es una terminal, que debió preverse ya desde su ubicación todos estos servicios –valga la redundancia– que además abundan en la periferia, porque en la calle Rivera hay varios, no digo cafeterías, pero sí establecimientos de bares que tienen este tipo de servicios.

Por lo tanto, no es estar contra la obra, no es estar contra la colocación de un servicio como este, pero no comprometemos tres gobiernos en un plazo que entendemos es desmedido. Creemos que, a través de un plazo de cinco años y determinados mecanismos de prórroga en función de la calidad del servicio, del cumplimiento del servicio que se dé, puede llegarse a un plazo mayor dentro del próximo período de gobierno, pero no comprometer tres gobiernos, que pueden ser de cualquier partido, de la misma manera que el Concejo Municipal.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Edil Noguera, por favor.

SEÑOR NOGUERA.- Brevemente, señor Presidente.

Voté afirmativamente por dos razones. Primero, para ser consecuente con algunas cuestiones de orden. Las terminales son un espacio público, entonces, primero hay que asegurar el servicio en ese espacio público determinado a los habitantes en tránsito, sean de Pan de Azúcar o de donde sean.

Segundo, para mantener un criterio de asegurar el servicio en sí mismo. La concesión de 10 años mantiene un principio de transparencia desde el momento en que sale de acá, y no estamos reproduciendo un modelo de 20 años de concesiones de playa, por ejemplo; no estamos haciendo eso. Lo que estamos haciendo es, simplemente, votar una necesidad que sale consensuada de un municipio; el ideal es respetar el principio de esa descentralización al que recién hacía mención la compañera.

Entonces, me parece que en ese sentido debemos ser consecuentes: debemos respetar la descentralización, asegurar el servicio a los ciudadanos y no reproducir otros modelos de extensión a otros gobiernos de más de 10 años.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.

Edila Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

En realidad, creo que cuando se está hablando de un llamado a licitación está claro que las igualdades están preestablecidas para cualquier oferente. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, sí hay algunos comercios que han visto resentidos sus ingresos porque estaban acostumbrados a ese tráfico diario que había en el centro de Pan de Azúcar, pero también es una realidad que esa circulación había que sacarla del centro por las características de tránsito que tenemos en la localidad.

Y, por último, también tenemos que decir que, si bien en los alrededores de la Terminal hay locales que pueden estar abiertos, a la hora 24:00 –más tardar a la 1:00– están cerrados, y Pan de Azúcar tiene una frecuencia en la madrugada de tres o cuatro ómnibus interdepartamentales que van y vienen a Chuy o Rocha. Eso también amerita la necesidad de una cafetería, porque si alguien quiere consumir un alimento, un refresco o lo que fuere, necesita un local donde hacerlo, porque no puede salir media cuadra a buscarlo a otro lado en el tiempo que pueda parar el ómnibus allí.

Nosotros felicitamos la resolución del Cuerpo más que nada porque estamos respaldando una decisión del Municipio, que es quien tiene que ver con el territorio.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edila.

Edila Arrieta, por favor. (a.t.)

SEÑORA ARRIETA.- Hemos votado afirmativo, en primer lugar porque tenemos confianza total en nuestro compañero Echeverría, quien suscribe el informe, en cuanto a que se hicieron las consultas y el estudio correspondiente del tema, para llegar a la conclusión que se expresa en el informe correspondiente de la Comisión.

Entre los elementos nos parece muy importante la opinión del Municipio, justamente, en cuanto a respaldar la propuesta. Sabemos que este tipo de emprendimientos no es fácil de llevar adelante, la plaza de Pan de Azúcar no es importante en cuanto a cantidad de público, desde ese punto de vista no tiene gran cantidad de público, no tiene un movimiento económico muy importante, por lo que es difícil un movimiento económico que se proyecte en el tiempo. Entonces, creo que el hecho de darles una seguridad de 10 años lo va a hacer más atractivo y, por lo tanto, viable.

Respetamos los principios básicos de la descentralización y creemos que este tipo de emprendimientos dentro del territorio de un municipio debe contar fundamentalmente con la opinión y el respeto a esa opinión.

Por otra parte, además de lo que estamos planteando en cuanto al trabajo de la Comisión y la opinión del Municipio, creemos que no es un problema grave desde el punto de vista de los futuros gobiernos, porque cuando se haga el llamado correspondiente, se haga el pliego de licitación y se adjudique al oferente que sea el ganador, se van a establecer en el contrato las debidas garantías ante posibles incumplimientos, como corresponde en todo contrato de adjudicación de una licitación de una concesión, y se van a imponer las reglas que deberán cumplirse, los estándares de servicio, la calidad y ante un incumplimiento que no se pueda subsanar, se rescindirá el contrato y se hará un llamado nuevamente. Por eso, tampoco nos parecen válidos los argumentos en cuanto a comprometer largos plazos y futuros gobiernos; por el contrario, se da la posibilidad de que esto comience a andar y tenga una posibilidad de éxito mayor.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Seguimos, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 325/11: Edil señor Eduardo Elinger solicita que se incluyan en el nomenclátor departamental los nombres del Doctor Beltrán Barrios y del Profesor Gilberto Acosta Arteta.

La Junta había aprobado estas actuaciones en principio en la Sesión del 9 de setiembre. Las mismas habían pasado para conocer la opinión de la señora Intendenta. Se devuelven los expedientes, resolviendo la Intendenta:

“1º) Devuélvanse los presentes obrados a la Junta Departamental con opinión favorable, para denominar al tramo de la calle oficial Nº 15.333 desde la Avenida oficial Nº 6.001 General José Gervasio Artigas, hasta la Avenida oficial Nº 6.002 Rocha, con el nombre de Doctor Beltrán Barrios. 2º) siga al Legislativo”.

Firma la señora Intendenta Susana Hernández y el Secretario de la Intendencia, señor Gustavo Salaberry.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Era para aclarar, señor Presidente, que si bien la carátula hablaba de dos nombres, el nombre del Profesor Gilberto Acosta Arteta va a ser considerado por la comisión para nombrar futuras calles de la ciudad de Maldonado, cuando los partidos políticos acerquen una cantidad de nombres de personas que han luchado, por ejemplo, contra la dictadura, que creo fue un criterio que se había tomado por parte de la comisión. Ese nombre va a ser considerado a futuro.

Era esa aclaración, nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Expediente N° 325/11)RESOLUCIÓN N° 383/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y la opinión favorable de la Sra. Intendenta que este Cuerpo comparte, CONSIDERANDO: Lo informado en Sala por Edil Sr. Efraín Acuña, con respecto a incluir en el nomenclator el nombre del Ex Intendente Departamental Prof. Gilberto Acosta Arteta, que también se solicita en autos, pero no se aprueba en esta instancia. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase con el nombre de "Dr. Beltrán Barrios" al tramo de la calle oficial Nº 153 (Treinta y Tres) desde la Avenida oficial Nº 6001 (Gral. José G. Artigas) hasta la Avenida oficial Nº 6002 (Rocha). 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se declare la urgencia de todos los expedientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Siendo la hora 01:25 minutos del miércoles 8 de octubre damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias. (m.b.r.p.)

Siendo la hora una y veinticinco minutos del 8 de octubre de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Fermín de los Santos
Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial