juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 22 de Setiembre de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sumario

Circular Nº 37/15

Aprobación del diario de sesión Nº 10.

Mensaje de la Presidencia de esta corporación en conmemoración del Día del Maestro.

Media hora previa

Edila Valeria Silvera: estado actual de la necrópolis de Maldonado.

Edila María Fernández Chávez: saludo a los maestros en su día. Necesidad de fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente. Móvil policial cumpliendo función de perrera en Piriápolis.

Edil Osvaldo Matteu: la figura del cuidacoches en nuestro departamento.

Edila Claudia Viera: academia de danza Showling.

Solicitudes

Edil José Sánchez: un minuto de silencio por la desaparición física de la señora Lucrecia Amorín, dirigente del Partido Nacional.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado edil Marco Correa: grave crisis en la calidad del agua potable, su solicitud de garantías por parte del gobierno y de la UGD. Colocación de capa asfáltica e iluminación en Camino Las rosas.

Partido Frente Amplio edil Fermín de los Santos: aumento desmedido en el boleto de transporte departamental.

Partido Nacional edil Nario Palomino: problemática que viene atravesando la producción agropecuaria.

Exposiciones

La figura de Garibaldi”. Edil expositor, señor Carlos Flores.

La cultura a disposición de la ciudadanía”. Informe. Edil expositor, señor Fermín de los Santos.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 29/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los expedientes 275/15, 398/15, 137/1/15, 058/2/10, 331/15, 435/3/12, 449/2/12, 529/2/13, 294/15, 295/15, 281/15, 358/15, 359/15, 393/15, 445/15 y 446/15. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 11.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:25 minutos, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el martes 22 de setiembre de 2015.

(Concurren a Sala los ediles titulares Nino Báez, Damián Tort, José Plada, José Sánchez, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Lourdes Ontaneda y los ediles suplentes Ana María Fernández, Johana Cervetti, Guillermo Moroy, Verónica de León, Américo Lima, Valeria Silvera, Federico Guerra, Cristina Pérez, Robinson García y Carlos Flores. Preside el acto: Nino Báez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:25 minutos del día martes 22 de setiembre de 2015, damos comienzo a la sesión ordinaria.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 10.

Votamos, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

La secretaria pasa a leer un mensaje.

“Hoy, 22 de setiembre, conmemoramos en nuestro país el Día del Maestro.

A los maestros y maestras, catedráticos y profesores que desempeñan un papel esencial en nuestra cultura y educación: nuestro reconocimiento a su loable tarea.

A los ediles y edilas que ejercen esta noble profesión, reciban el saludo fraterno de la Junta Departamental y de esta Presidencia, felicitándolos por el compromiso de contribuir a diario en la educación de nuestros niños, piedra angular de todo sistema”.

Firma Nino Baéz Ferraro, presidente de la Junta Departamental.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Américo Lima e ingresan los ediles Santiago Pérez, Romina de Santis, Lilia Muniz y Claudia Viera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra Valeria Silvera.

¿Se encuentra en sala?

SEÑOR MOROY.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Silvera.

SEÑORA SILVERA.- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy vamos a hablar de la necrópolis de Maldonado, sobre todo del estado en que se encuentra y de las mejoras que habría que realizar para los usuarios.

(Se proyectan imágenes).

En primer lugar, como se ve en la imagen, el primer planteamiento sería para lo que es el rincón infantil.

Lo que se ve en la imagen es lo que hoy en día es el rincón infantil. Como verán, es un lugar frío, donde los familiares no tienen un lugar específico para colocar, por ejemplo, las placas para sus angelitos.

En la actualidad, ese rincón infantil está totalmente lleno; o sea: faltaría otro rincón infantil o mejorar sus condiciones.

Cada vez que fallece un angelito, a la hora de hacer la sepultura se ponen dos caballetes delante de esa puerta que vemos ahí. Ahí mismo la familia lo despide.

Cuando esa puerta se abre entra solamente el personal de la necrópolis, sin embargo, se ven tres estanterías, que es parte de lo que es eso. Lamentablemente se ve el deterioro, pero lo más impactante es ver un cajón encima del otro, un ataúd arriba de otro, de otro, de otro, ataúdes en el piso, unos arriba de otros como quien pusiera un cajón de verdura arriba de otro. La verdad, es lamentable cómo se encuentra hoy el rincón infantil.

Nosotros queríamos plantear un proyecto para crear un nuevo rincón infantil ‒como se ve en la imagen‒. De acuerdo al plano que ven, los nichos serían de un metro de alto por un metro de ancho, con una profundidad de entre un metro cincuenta a dos metros, ya que el rincón infantil abarca desde recién nacidos hasta niños de 12 años. (k.f.)

Las puertas, que están en los laterales de la entrada, a futuro serían urnarios, para cada vez que se hagan las reducciones.

En el centro de la imagen se aprecia un arenero...

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retira el edil Damián Tort e ingresan los ediles Osvaldo Matteu, Alejandra Scasso, Wilma Noguéz, Nario Palomino, Marcela Fernández y Adolfo Varela).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, me dicen que sonó mal la campana: recién van tres minutos. Disculpe. Continúe.

SEÑORA SILVERA.- Gracias.

En el centro, como verán, habría un arenero, rodeado de un jardín.

Ahí en el plano cuenta con un nivel, pero para más capacidad sería conveniente llegar a un segundo nivel, o sea, que sean dos los niveles.

El proyecto cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados. Esto daría la posibilidad de que cada niño tuviera un lugar individual y que cada familia supiera en qué lugar se encuentra su angelito.

La siguiente imagen perdón porque está medio borroneada sería la fachada de descanso del rincón infantil y la idea es que esté pintada con colores pastel, simulando lo que sería un cielo, con angelitos... Darle una imagen más digna, o más linda, que la que tiene hoy en día.

El segundo planteamiento sería una sala velatoria municipal, con un promedio de 60 metros cuadrados de edificación, que contaría con una sala, dos baños, un pequeño estar tipo cocina, para los dolientes, con el equipo adecuado para la misma. Esta sala velatoria sería para los sepelios de extrema pobreza, ya que hoy dichos sepelios no cuentan con un velatorio. Creemos que toda persona merece tener un velatorio digno.

Consideramos que dicha sala podría ser realizada en las afueras de la necrópolis, contando con un velatorio mínimo de tres horas, del cual se harían cargo los funcionarios de la necrópolis. Aclaramos que el velatorio se tiene que llevar a cabo se tenga o no familia, y hoy en día no se cuenta con eso.

Tenemos otro planteamiento de mejoras para los funcionarios. Creemos que los mismos tienen que tener un lugar adecuado para comer y para su descanso. También creemos que tienen que tener vestuarios correctamente instalados, donde cada funcionario pueda tener la higiene adecuada, por el trabajo que desempeñan.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila: se le terminó el tiempo. Tenemos un problema con el timbre: no suena.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar.

SEÑORA SILVERA.- Muchas gracias.

Un vestuario adecuado, con casilleros... Sobre todo con un lavarropas y un secarropas, porque sabemos que los funcionarios de la necrópolis hacen las reducciones, cortan el pasto, hacen los sepelios..., y todo con la misma ropa. Con esto están muy expuestos a diversas enfermedades, incluso, llevándose la ropa a su casa pueden derivan las enfermedades a su hogar.

En cuanto a las reducciones, ellos las hacen, pero no tienen el material adecuado: no cuentan con guantes, tapabocas ni túnicas; estos deberían ser descartables ya que a veces tienen tapabocas pero los vuelven a usar, lo que no es adecuado para ese tipo de tarea.

También detectamos que el horno donde se queman los ataúdes después de las reducciones está en un estado de deterioro tal que tiene peligro de derrumbre, poniendo también en riesgo la vida de los funcionarios. (m.b.r.p.)

Los funcionarios que trabajan en la necrópolis permanecen con un grado 5 o 6, casi permanentemente, sin poder mejorar su carrera funcional. Solicitamos que, en virtud de la tarea que realizan, puedan completar sus expectativas de mejorar creando una estructura para la carrera funcional de cada uno.

Esto es el panteón municipal.

En realidad, lo que ahora queremos mostrar es las condiciones en las cuales se encuentra el cementerio. A los nichos les hace falta pintura. Con la pintura que contaban se llegaron a pintar cierta cantidad de nichos, otros no. Por otra parte, lo lamentable es que si yo tengo un familiar y quiero pintar un nicho, tengo que ir a la Intendencia a pedir un certificado o una autorización y pagar entre $1.500 y 2.000, que es lo que cuesta pintarlo, siendo nichos de la Intendencia. Creo que ese trabajo lo debería hacer la Intendencia y no cobrar a cada familiar entre $1.500 y 2.000, como se está cobrando.

Esto es un poco cómo se encuentra hoy en día el cementerio. Si bien sabemos lo que es, cada persona se merece un poco de respeto y no debería estar en esas condiciones.

Esto es la capilla, se puede apreciar que su estado por dentro es deplorable. Hoy fui a sacar las fotos y, como estaba lloviendo, había un charquito; es decir: la capilla se llueve. Además no tenía luz; el capataz se encargó de conseguir unos focos, pero no tiene la luz que realmente requiere.

Esa es la capilla por fuera, se pintó la fachada, pero el techo no quedó en buenas condiciones y, como dije anteriormente, se llueve.

Resumiendo un poco, sería bueno mejorar, primordialmente, el rincón infantil, que se encuentra en un estado lamentable. Luego enfatizaría en la mejora del cementerio, creemos que debería tener un trabajo más dedicado.

Redondeando, los destinos serían: Comisión de Higiene y Salud de la Junta, la Intendencia, Dirección de Higiene y Alcaldía.

(En el transcurso del final de su alocución se retira la edila Verónica de León, ingresa el edil Américo Lima y alterna banca el edil Néstor Sainz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino, si la edil se lo permite.

SEÑOR MOROY.- En la parte que se refiere a los funcionarios municipales, a Adeom.

SEÑORA SILVERA.- Sí, claro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Ahora tiene la palabra la edila María Fernández Chávez.

Adelante edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias presidente, buenas noches.

En primer lugar, nos hacemos eco de sus palabras, queremos saludar a los maestros y maestras en su día. Hoy más que nunca, en el mundo que vivimos, la educación hace la diferencia. Nuestro reconocimiento y saludo para todos y todas.

En segundo lugar, señor presidente, retomando planteamientos que hiciéramos en el período anterior, que no han tenido respuesta efectiva, queremos plantear al Gobierno nacional, al Gobierno departamental y a quien corresponda, la necesidad de abrir fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente.

Sin entrar en controversias respecto al desempleo en nuestro departamento, es una realidad que al disminuir las inversiones, al enfrentar la región una retracción, disminuye el empleo. En su momento planteamos cosa que hoy reiteramos que en toda licitación de obra pública se estableciera la obligatoriedad de que un porcentaje de la mano de obra a utilizar fuera del departamento. Tenemos recursos humanos formados o en formación que representan una mano de obra calificada, que necesita tener igualdad de oportunidades.

Por otro lado, señor presidente, no nos podemos despojar de las inquietudes que nos hacen llegar, que recogemos y trasladamos. (g.t.d)

El pasado viernes, en el balneario de Piriápolis los vecinos veían con sorpresa que por las calles se desplazaba un móvil policial cumpliendo funciones de perrera: persiguiendo y capturando canes. El único dato que nos hacen llegar es que la chapa matrícula, ubicada en el interior del parabrisas trasero de la camioneta, empieza con 19.

Nuestro país tiene vigente la Ley Nº 18.471, que fuera aprobada en el año 2009 y reglamentada en marzo de 2014 a través del Decreto Nº 62/2014, que refiere a la protección animal y a la tenencia responsable de animales. Al no ser los animales objeto de derecho, se establece que son propiedad privada con lo que ello significa.

Es interesante, presidente, lo que dice el artículo 23, inciso F, referido a las sanciones: “Se consideran agravantes si los hechos se cometieren: encerrando, amarrando o encadenando al animal, causándole sufrimientos innecesarios”... Seguramente los animales capturados, perseguidos y encerrados deben cuadrar en esta redacción.

Para no explayarnos demasiado, solo mencionaremos el artículo 82 de la reglamentación, que en forma textual dice: “Todo animal de compañía en situación de calle que se encuentre suelto y sin identificación en la vía pública será pasible de ser capturado y esterilizado, y se hará por parte de las instituciones que la Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) habilite a tales efectos, y el animal deberá ser liberado”. Reitero: esto se hará por parte de las instituciones que la Conahoba habilite.

Para finalizar, señor presidente, queda también establecido que las capturas solo podrán ser realizadas por personas previamente capacitadas y/o habilitadas a tal efecto por la mencionada Conahoba.

Solicitamos, presidente, se nos informe por parte de la Dirección de Higiene del Ejecutivo comunal si se da cumplimiento al artículo 4 de la Ley Nº 18.471; al título II del Decreto Nº 62/2014, en sus capítulos I y II y en sus artículos 28 y 29; al artículo 88 del capítulo II, al artículo 144 y a los artículos 36 al 44 del decreto ley.

La otra pregunta es: ¿el refugio o perrera municipal cuenta con la habilitación de Conahoba? ¿Sus instalaciones se adecuan a las condiciones establecidas por la ley?

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los ediles Johana Cervetti, Adolfo Varela e ingresa el edil Nicolás Sosa).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, presidente y ediles.

Por último, al señor Jefe de Policía, al Comisario de la Seccional 11ª y al Ministerio del Interior les preguntamos: ¿quién solicitó la intervención de un móvil policial a los efectos mencionados? ¿Con quién se coordinó la acción? ¿Qué costo económico tiene si es que lo tiene‒ y quién lo paga?

Voy a dar destinos, presidente.

Para el primer planteo: al intendente departamental, al Sunca, a la Intersindical, al Ministerio de Trabajo y a su señor ministro en forma personal‒ y a todos los Municipios del departamento alcaldes y concejales.

Para el segundo planteo, más allá de lo que mencionábamos en los pedidos de informes, a la Conahoba, a las organizaciones protectoras de animales y a la prensa.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos que solicitó la edila.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (m.r.c.)

Ahora tiene la palabra el señor Osvaldo Matteu.

Adelante, señor edil.

SEÑOR MATTEU.- Señor presidente, señores ediles, buenas noches.

Hoy nos vamos a referir al tema de la figura del cuidacoches; un tema que en Maldonado, creemos, debería cambiar.

Hoy en día llega cualquier persona de cualquier parte del país, se coloca un chaleco y ya es cuidacoches.

Pienso que se debería capacitar, dar información y educar, en el buen sentido de la palabra, para tratar de ayudar al turista cuando llega, ya que prácticamente es el cuidacoches la primera persona que lo recibe en el departamento, porque cuando un turista llega, por ejemplo, busca la plaza o algún lugar donde hay un cuidacoches para poder informarse.

Por lo tanto, creemos que sería muy bueno que se pudieran hacer algunos cursos de capacitación, que cuenten con ropa debidamente identificada, que la Policía sepa adónde pertenecen, y que esas personas estén realmente capacitadas para desempeñar ese trabajo.

Sería bueno buscar la posibilidad, de pronto, de que el cuidacoches cuente con un celular en el verano para realizar llamadas solamente a emergencias, a la Policía, a la asistencia médica o a Bomberos, cuando ocurren robos de vehículos, parados, por ejemplo, en la parte costera, cosa que sucede y mucho en ese entorno, donde la gente está disfrutando de la playa. No es la intención involucrarlo en el sentido de que sea testigo de lo que está ocurriendo, pero que al menos pueda avisar y decir que están robando en tal o cual lugar y que la Policía pueda asistir; sería una forma de darles un poco más de seguridad, ya que en los últimos años hay lugares a los que sabemos bien que el turista no puede ir, como por ejemplo La Gorgorita; va el que no conoce, pero el que conoce ya no, porque, si no lo han robado, estuvo a punto de serlo.

Creemos que debemos buscarle la vuelta al cuidacoches; tenemos muy buenas personas, hay muy buena gente trabajando de cuidacoches y es una digna labor. Pero bueno, pensamos que hay que capacitarlos, hay que darles documentación para que cuando llegue la persona y quiera saber dónde hay un museo, dónde está la Jefatura o donde hay un banco, colaboren con esa gente y que no se encuentre con un cuidacoches que, de pronto, llegó ayer a Maldonado, no sabe ni dónde queda la plaza y todavía hasta se enoja y le falta el respeto porque no le da una propina. Eso lo vemos a diario, todos sabemos que es así.

Bueno, a eso apelamos: a tratar de capacitarlo para dar una mejor imagen y que la Policía sepa, por ejemplo, quién está en tal cuadra, en tal lugar, y que le demos cierta seguridad a la gente. Tenemos que saber que no son todos buenos y hay gente que, a veces, oficia de cuidacoches para hacer de campana del robo de un coche o de lo que sea... “Yo no estaba”, “Me moví”, “Fui a la esquina”.

Sería oportuno hacerles una muy buena documentación para que sean identificados por la Policía y por el usuario y que estén correctamente vestidos; en una palabra, una carta de presentación al turista, que no seamos es feo lo que voy a deciruna murga de todos colores y que no demos una buena imagen de donde estamos. Estamos en Punta del Este Maldonado‒ y tenemos que dar una buena imagen, un buen recibimiento.

Eso sería todo por hoy, señor presidente. Y voy a darle algún destino...

(Durante sus palabras se retiran los ediles Lilia Muniz, Romina de Santis, Federico Guerra, Robinson García e ingresan los ediles Nelson Lages, Fermín de los Santos, José Igarza y Enrique Triñanes).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, está en su derecho.

SEÑOR MATTEU.- A la Dirección de Tránsito, a la Dirección de Higiene, al señor intendente y a la prensa en general.

SEÑOR DE LEÓN.- ¿Me permite, Matteu?

SEÑOR MATTEU.- Sí, con mucho gusto.

SEÑOR DE LEÓN.- A los ocho Municipios.

SEÑOR MATTEU.- Con mucho gusto, adelante.

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SEÑOR ANTONINI.- A la Asociación de Cuidacoches.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor edil?

SEÑOR MATTEU.- Sí, señor, con mucho gusto.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- A la Comisión de Legislación del Cuerpo.

SEÑOR LIMA.- A la Comisión de Trabajo de esta Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Nadie más va a agregar destinos...?

(Disentidos).

Votamos, entonces, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (c.g.)

Tiene la palabra la edila Claudia Viera.

SEÑORA VIERA.- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

En los minutos que me quedan les voy a contar sobre una academia de danzas de San Carlos que capaz que muchos ya la conocen‒, la Academia de Danza Showling.

La misma fue fundada el 7 de abril del año 2008 con el fin de difundir la danza en sus diferentes modalidades, como ser: la danza árabe, flamenco, folclore y ritmos modernos.

Hoy en día la academia cuenta con 110 alumnos, entre ellos niños, jóvenes y adultos.

Ha participado de eventos y certámenes nacionales e internacionales, obteniendo muchos premios y siendo una de las únicas academias que ha representado al departamento de Maldonado.

Tiene como profesor y director a Sebastián Hernández y a las profesoras Paola de Martino y María Eugenia Rodríguez.

Todos los años se está yendo a competir a Salto, lo cual es muy costoso, ya que necesitan trajes nuevos para cada baile, más el traslado, el alojamiento, la estadía y la misma competencia que tiene un costo, pues cobran la inscripción por cada baile al que se presentan.

Durante el año se hacen beneficios, rifas y se pide colaboración a diferentes empresas. El motivo de mostrarles el trabajo de la academia es ver la posibilidad de que sea declarada de interés cultural, no sé si esto es posible, pero voy a elevar mis palabras a los lugares que corresponda.

También queríamos agradecer hoy por este medio a la Dirección de Cultura y a la Intendencia por su colaboración con un ómnibus, porque el fin de semana pasado se fue a Salto y antes habíamos pedido colaboración a una empresa, pero su colaboración no llegó a tiempo, entonces se hicieron todos los trámites necesarios presentando la solicitud a la Dirección de Cultura; ellos respondieron muy bien y nos donaron un ómnibus, que era lo que nos faltaba, para poder ir.

En esa competencia en Salto se obtuvieron muy buenos premios 1er, 2º y 3er premio y también fueron becados para poder participar el próximo año en Concordia, que, obviamente, es más costoso que ir a Salto, pero la idea es poder asistir.

Esa sería mi presentación del día de hoy y quiero dar destino a mis palabras: a la Dirección de Cultura, a la Intendencia, al Municipio de San Carlos y a la Comisión de Cultura de este Cuerpo.

(En el final de su disertación se retiran los ediles José Plada, Valeria Silvera, Osvaldo Matteu e ingresan los ediles Juan C. Rodríguez y Eduardo Méndez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos planteados...

SEÑOR FLORES.- Quisiera agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edila se lo permite...

SEÑOR FLORES.- A la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, señores.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra edil, adelante.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Quería pedir un minuto de silencio, señor presidente, por la desaparición...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminamos la media hora previa? ¿Ya está agotada...?

(Dialogados en la Mesa).

Adelante.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Repito, señor presidente: solicito un minuto de silencio por la desaparición física de la señora Lucrecia “Queca” Amorín, una vieja dirigente del Partido Nacional y tía de la edila escribana Verónica de León.

(Murmullos).

(Durante esta solicitud se retira la edila Claudia Viera e ingresa el edil Marco Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Se realiza un minuto de silencio).

Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Edil Marco Correa, adelante.

SEÑOR MARCO CORREA.- Señor presidente, compañeros ediles: desde febrero o marzo de 2015 venimos enfrentando en gran parte del departamento de Maldonado una grave crisis en un recurso tan fundamental y delicado para muchos aspectos de nuestra sociedad como lo es la calidad del agua potable. (a.g.b.)

En un primer momento en aquellos tiempos se detectó, por parte de los vecinos del departamento, el mal olor y el mal gusto, gusto barroso del agua proveniente de las cañerías de OSE y extraída de la Laguna del Sauce.

Desde ese momento hasta ahora hemos pasado por varias etapas, ninguna definitivamente clara ni con un diagnóstico claramente profesional. Al principio se habló de un crecimiento no habitual de elementos algares y, por esa razón, y en ese mismo momento, se recomienda a la población evitar bañarse en la laguna, ya que las algas podrían ocasionar irritación en la piel y en las mucosas.

Los técnicos de la UGD debieron realizar purgas en forma urgente en diversos puntos de las tuberías que abastecen de agua a la zona, donde miles de metros cúbicos de agua potable provenientes de la Laguna del Sauce fueron tirados a las calles, tanto en Punta del Este como en otros puntos del departamento.

Incluso se llegó a hablar de delitos contra la salud pública y de la responsabilidad en que incurrían los jerarcas y funcionarios departamentales. A principios de abril del año 2015, el entonces director de OSE-UGD en Maldonado, Jorge Hourcade, manifestaba que era imposible saber con exactitud por qué apareció este género de algas en la Laguna del Sauce, la que causó importantes perjuicios en el agua potable.

Cabe recordar que en esos momentos nos encontrábamos en vísperas de las vacaciones de turismo y existía gran preocupación por el impacto que dicha desinformación había causado en los posibles turistas que podían tener pensado vacacionar en nuestro departamento.

Ya en esos días la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, le restaba trascendencia al impacto que tendría el aspecto y el sabor del agua de OSE en la imagen de Punta del Este como destino. Recuerdo que en ese momento el alcalde de Punta del Este aclaraba que el agua no era potable porque no tenía las condiciones mínimas necesarias, pero que no existía riesgo para la salud. Luego, declaró que fueron muchas las quejas presentadas en el Municipio, sobre todo por vecinos de Punta del Este,.

Fueron los difíciles momentos en los que tuvimos que escuchar que el agua era apta para el consumo humano, pero no era potable. OSE nos informaba que el agua en el departamento fernandino no era potable, pero no era un riesgo para la salud de la población, una duda evidente, clara y natural para un consumidor, ya que quien escuchaba estas afirmaciones prefería, por supuesto, no arriesgarse a beber el agua de la canilla.

El 8 de abril el presidente de la República, Tabaré Vázquez, habilitó a OSE a exonerar del pago de la tarifa de marzo a los vecinos de Maldonado, afectados por la mala calidad del agua corriente, hasta el cese del episodio. Incluso, unos días antes se había anunciado por parte del Directorio de OSE una rebaja de apenas el 5% en las tarifas.

Nuestra preocupación al día de hoy, señor presidente, es que nuevamente estamos en vísperas de una temporada turística, que de por sí ya anuncia graves dificultades para nuestro departamento, pero sobre todo nuestra preocupación por la salud y el bienestar de quienes en Maldonado residimos todo el año y nos vemos en el deber de exigir un informe claro, profesional, conciso, serio y responsable de la situación del agua en nuestro departamento al día de hoy.

Ya que se han nombrado las nuevas autoridades de OSE-UGD en Maldonado, le exigimos a su director, Miguel Corbo, que nos informe el actual estado de situación, las medidas que se han tomado, el estado actual y la modificación de algunas tarifas en el agua potable, la situación de la red de cañerías del departamento y que se publique un informe oficial en los medios de comunicación después de este prolongado silencio sobre este tema tan delicado en el cual...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Marcela Fernández, Américo Lima, José Sánchez, Guillermo Moroy, Sergio Duclosson, Cristina Pérez, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Efraín Acuña, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Liliana Berna, Nelson Lages; ingresan los ediles Oliden Guadalupe, Verónica de León, Damián Tort, Carlos Stajano, Adolfo Varela, Juan Toledo, Diego Astiazarán, Héctor Delacroix, Juan Serrón, Federico Martínez, María Servetto, Enrique González, Leonardo Delgado, Franco Becerra y alterna banca el edil Oscar Freire).

SEÑOR FLORES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (a.f.r.)

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR MARCO CORREA.- Como decía, después de este prolongado silencio sobre un tema tan delicado que tal parece que hubiera quedado sin ningún tipo de información aclaratoria, sería bueno que el director de la UGD se hiciera responsable en este comunicado de que el agua es potable, apta para el consumo humano, que no acarrea ningún riesgo ‒ni el más mínimo‒ para la salud y que se garantiza y asegura el abastecimiento de este recurso de absoluta calidad con miras a la próxima temporada. Además exigimos que explique la verdadera situación de la Laguna del Sauce al día de hoy.

Le solicitamos al Gobierno nacional, y al departamental también, que se apliquen todas las medidas que sean necesarias para asegurar la salud de la gente. Somos conscientes de que no todos los habitantes del departamento, ya sean ocasionales o permanentes, estamos en condiciones económicas de seguir consumiendo agua embotellada a un elevado costo, por lo cual los responsables de este vital recurso deben decirnos, de una vez por todas, si estamos en condiciones de abrir la canilla, servirnos un vaso de agua y consumirla sin un mínimo riesgo para nuestra salud.

También somos conscientes de que se acerca una temporada muy difícil, plagada de dificultades por las crisis de nuestros países vecinos y no podemos darnos el lujo de, además, generar esta duda con respecto a un diferencial con el que siempre hemos contado en Maldonado, que ha sido la calidad de nuestra agua.

Señor presidente, en otro orden, quisiera hacer un planteo que me ha transmitido el vecino Raúl Almirón quien, entre otros vecinos, solicita la colocación de capa asfáltica e iluminación en camino Las Rosas, entre la Ruta 39 y la cárcel.

Se adjuntan a la petición las firmas de otros vecinos.

Con respecto a las palabras de mi primer planteo, solicito que sean enviadas al señor director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, al intendente de Maldonado, al Directorio de OSE, al ministro de Salud Pública, a la ministra de Turismo, a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dinama y a la Dirección Nacional de Aguas.

En el segundo planteo, que mis palabras sean enviadas al señor intendente y a la Dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado.

Muchas gracias, señor presidente.

(En el transcurso del resto de sus palabras ingresa la edila Valeria Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos que ha solicitado el señor edil.

SEÑOR FLORES.- Para agregar un destino, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

SEÑOR FLORES.- A la prensa del departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra un señor edil del FRENTE AMPLIO. Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todas y todos.

Haciendo uso de los cinco minutos correspondientes al Frente Amplio, vamos a desarrollar lo que titulamos: “Un aumento desmedido; un mazazo a la clase trabajadora”.

Vamos a referirnos a la resolución del señor intendente que dispuso el aumento del boleto de transporte colectivo en cifras que no se habían visto en años.

Efectivamente, el señor intendente Antía dispuso que ir y venir de San Carlos a Punta del Este cueste $98 por día y que dentro de la ciudad de Maldonado ir y venir cueste $56; solo por nombrar dos casos.

También queremos referirnos al impacto que eso tendrá sobre el sistema de transporte público, porque, señor presidente, las decisiones que se adoptan, afectan al conjunto del sistema, a la población trabajadora que mayoritariamente usa el ómnibus y a las empresas que verán disminuidos sus ingresos y que, por lo tanto, recurrirán a eliminar servicios que consideren no rentables y que son los que benefician a las poblaciones más alejadas.

Efectivamente, el sistema de transporte público todavía es un sistema muy endeble y de mucha sensibilidad frente a los cambios de las condicionantes económicas y sociales.

Los costos crecientes deben mantener un difícil equilibrio con lo que los usuarios estarían dispuestos a pagar por sus traslados.

Pequeñas variaciones en el número de boletos vendidos generan un impacto importante a mediano plazo en la estabilidad económica del sistema capacidad de renovar la flota y de mantener los servicios sociales, imprescindibles para los usuarios de menores ingresos o para aquellos que deben recorrer mayores distancias y, por consiguiente, en la estabilidad laboral de los trabajadores. (c.i.)

Los usuarios, ante un encarecimiento desmedido del boleto, tienen otras opciones de viaje, fundamentalmente la moto y otros medios de transporte privados no autorizados, etc. O sea, el transporte colectivo está en una permanente competencia con otras opciones de viaje que tienen en general la ventaja de no ser rígidos en recorridos y horarios.

Uno de los elementos esenciales de esa competencia es el precio del boleto. La eventual pérdida de boletos compromete en plazos más o menos cortos la existencia misma del sistema de transporte. La eventual pérdida de boletos hace más difícil mantener los difíciles equilibrios y cuando estos se quieren equilibrar reduciendo servicios, reduciendo la atención a los ómnibus, no renovando flota, la capacidad de competir con otros medios disminuye rápidamente y con ello se pierden aún más boletos. Por tanto, tenemos temor de haber dado comienzo a un espiral que no termina bien, y esto en poco tiempo.

No desconocemos, señor presidente, la necesidad de disponer un aumento del precio del boleto, pero los aumentos de los distintos boletos son iguales o superiores al más alto de los índices considerados, que fue el aumento del dólar.

Los usuarios del sistema de transporte son mayoritariamente asalariados que no han tenido aumentos de esa magnitud en el último año, ni del 18 ni del 20%, ni tienen una perspectiva de tenerlo en los próximos meses. Por lo tanto, lo que ha sucedido es que el costo del transporte en la familia de esos asalariados se lleva más horas de trabajo que antes de quien trabaja.

La relación costo del transporte-salario se ha hecho más desfavorable en las economías familiares, sin mencionar que mucha gente tiene dificultades laborales. Se cambió igualmente el sentido de las combinaciones de dos formas: se rebajó su valor y se extendió su validez horaria; pasaron de ser válidas por dos horas a ser válidas por tres horas.

Acá estriba otro componente de nuestra preocupación. No discutimos el valor que tiene el poder hacer combinaciones para un número importante de usuarios del transporte. Debemos recordar que las combinaciones universales todas las líneas y de todas las empresas de viaje se instauraron en octubre de 2006 y constituyen uno de los primeros cambios introducidos en el sistema de transporte departamental por los gobiernos del Frente Amplio, lo que benefició a todos los usuarios de los viajes más largos. Tenemos clara, por tanto, cuál es la importancia de las combinaciones.

Desde el 2010 al 2015 el sistema vendía, aproximadamente, un 6,5% de los boletos de combinación en el total. Aproximadamente unas 1.300 personas se beneficiaban...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Juan C. Rodríguez, Ana María Fernández, Wilma Noguéz, Alejandra Scasso, Diego Astiazarán, Enrique González, Eduardo Antonini, María Servetto e ingresan los ediles Eva Abal, Juan Agustoni, Fernando Borges, Milton Hernández, Carlos Corujo y María C. Rodríguez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.

Aproximadamente unas 1.300 personas se beneficiaban con este tipo de boletos todos los días. Entonces ¿por qué nos preocupa esta modificación que en el corto plazo va, sin duda, a favor de los usuarios?

Con el límite de dos horas existía una cierta seguridad de que el beneficio contemplaba solo a los usuarios que, para completar un viaje, debían tomar ómnibus; o sea: con dos horas estaban contempladas las posibilidades de combinar en los recorridos más largos dentro del departamento. El objeto de la combinación era ese, abaratar los recorridos más largos con una misma dirección. Con tres horas se habilita el viaje ida y vuelta con un boleto combinación en trayectos cortos: voy con una empresa y vuelvo con otra. Por un valor complementario más bajo de la combinación, ese tipo de comportamiento de algunos usuarios se verá favorecido.

¿Cuál es la consecuencia práctica de esta novedad para el sistema? Que viajes que hoy significan boletos simples a la ida y boletos simples a la vuelta, se transforman en un solo boleto de ida y vuelta. O sea: probablemente aumentará el porcentaje de boletos de combinación vendidos, disminuyendo, en igual proporción, la venta de boletos simples, con una sensible disminución de la recaudación general del sistema.

Resumiendo: se abrieron dos grietas que llevan ambas a disminuir la cantidad de boletos y los ingresos del sistema. Una en la que el transporte particular se hace más atractivo en términos económicos, con un porcentaje de gente que buscará resolver sus traslados de otra forma, con pérdida de boletos; la segunda grieta es la combinación que por el horario permite realizar viajes de ida y vuelta, lo que significará también pérdida de boletos simples y una disminución de los ingresos del sistema, aunque se mantuviera la misma cantidad de viajes totales. (dp)

Por lo tanto, con la suba desmedida general y con la simpática medida de las combinaciones extendidas en el horario y rebajadas en el precio, se le dan dos puñaladas importantes al sistema del transporte que lo pueden desangrar en poco tiempo, quitándole posibilidades de responder a las necesidades de la población, en primer lugar.

En segundo lugar, cuando las empresas quieran equilibrar sus cuentas dejarán de hacer el mantenimiento de los coches, recortarán seguramente los servicios de menores ingresos o los de mayores distancias, o los servicios sociales, en una carrera que no tiene ganadores posibles. A medida que lo hagan, los más damnificados serán aquellos usuarios que más dependen de los servicios de transporte público colectivo para poder ejercer sus derechos democráticos al trabajo, a la enseñanza, a la salud y a la recreación.

Las puñaladas, además de herir fuertemente al sistema, herirán a mediano plazo a quienes más dificultades de transporte tienen. En otras palabras, los más perjudicados serán los pobres y los que viven más lejos y, a la larga, todos los usuarios del transporte llegarán a ser víctimas, porque llegará el momento en que todo el sistema no estará en condiciones de funcionar.

En tercer lugar, cuando la cantidad de boletos vendidos disminuya, como es previsible que suceda, en las sucesivas instancias de cálculo de la tarifa esta seguirá aumentando fuertemente, generando otro espiral más, y no dudamos que antes del inicio de la temporada el boleto aumentará nuevamente.

Por último, y no es menor, además del debilitamiento fuerte del sistema de transporte colectivo que tantos esfuerzos ha costado mantener, mejorándolo, con estas medidas se está empujando al aumento de las motos y de otros vehículos particulares en las calles de Maldonado. O sea, que se estarán afectando negativamente las ya complejas condiciones de circulación por nuestras calles con más embotellamientos y más siniestros.

La forma en que se ha hecho el aumento del precio del boleto demuestra desconocimiento de la dinámica social y económica del transporte público y colectivo y abre la puerta, sin decirlo, a su lenta agonía, que a la larga afectará a toda la población del departamento y a la imagen de su funcionamiento social. Demuestra también, y nos duele mucho, un gran desprecio por el ejercicio de derechos básicos de sectores importantes de la población con mayores dificultades.

En tan solo dos meses, señor presidente, el Gobierno departamental y el intendente Antía se han manejado con un total desconocimiento, en este caso del funcionamiento del sistema del transporte, lo que es una constante en cada una de las decisiones que adopta; elimina las políticas del Frente Amplio en forma indiscriminada, sustituyéndolas por otras que carecen de sustento técnico profesional, como en el tema al que nos estamos refiriendo, o por ninguna otra política, como sucede en este momento con el sistema de estacionamiento en el centro de Maldonado.

Decimos finalmente: más problemas, menos soluciones.

(Aviso de tiempo).

Gracias señor presidente. Doy destinos, por favor...

(En el final de su disertación se retiran los ediles Santiago Pérez, Verónica de León, Oliden Guadalupe, Nicolás Sosa, José Igarza, Franco Becerra, Juan Serrón, Fernando Borges e ingresan los ediles José L. Rapetti, Oscar Freire, María José Mafio, Osvaldo Matteu, Luis Artola, María Laurenzena, Walter Plada, María Servetto y Alejandra Sención).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no, adelante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- A las empresas de transporte, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, al intendente Antía y a la prensa toda.

Muchas gracias.

SEÑOR MILTON HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino: a la Mesa Intersindical de Maldonado.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la Dirección Nacional de Transporte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Edil Nario Palomino.

Adelante, señor edil.

SEÑOR PALOMINO.- Señor presidente, señores ediles: hoy quisiera hablar sobre el gran problema que viene atravesando la producción agropecuaria.

Por un lado, el clima tan adverso; hubo una de las secas más grandes ha habido en los últimos años, tal vez en las últimas décadas, que abarcó parte del otoño y del invierno. (cea)

Esas secas perjudicaron enormemente. Se murieron muchos corderos, se murieron ovejas, se murió ganado, e incluso hasta algún tambo chico fue perjudicado y quedó fuera de combate porque a la mayoría se le murieron los animales.

Después tuvimos las aguas, que también hicieron lo suyo, causando destrozos, muchos problemas, lo que también perjudicó, porque mató animales que estaban débiles por la seca que había habido y la falta de pasto.

Y luego, junto con las aguas vinieron los temporales.

Todo esto acompañado de que el Gobierno le prometió al campo que no iba a subir los impuestos agropecuarios, pero, haciendo todo lo contrario de lo que dijo, elevó el impuesto al patrimonio en su primera parte, que es un impuesto en bruto, un impuesto que, se coseche o no se coseche, se ande bien o se ande mal, el Gobierno recauda.

Después implantó el impuesto de Primaria. El impuesto de Primaria se prometió que no se iba a cobrar hasta el 2018, presidente, y lamentablemente, al contrario de lo que se dijo, se está cobrando ahora, antes del 30 de setiembre.

Por si eso fuera poco, este mes próximo vienen las contribuciones rurales, que vienen con premio también; se va a pagar, nada más ni nada menos, un 22% más de lo que se pagaba.

Señor presidente, a este ritmo, dando una carga muy pesada, con el gran costo de producción, con los insumos más caros del mundo, que sin lugar a duda tenemos, al productor grande, al pequeño más, y al mediano, que venía subsistiendo, lógicamente se le está haciendo totalmente imposible, tiene sus serios problemas.

En ese sentido, señor presidente, creo que le estamos abriendo un camino a los productores, que ya están pensando ya se sienten muchas voces que cierran o, los que tienen más fuerza, tratan de dejar el país y apuntar a países vecinos, porque los insumos son más baratos, los impuestos son más baratos y la producción que se vende, se vende al mismo precio que en Uruguay. El principal camino que están buscando los productores, señor presidente...

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los ediles Eva Abal, Juan Toledo, Federico Martínez e ingresan los ediles José Plada, Guillermo Moroy, Teresa Rivero y Christian Berna).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Votamos, señores.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR PALOMINO.- El principal destino que están buscando cientos de productores, señor presidente, es irse a Paraguay, porque en Paraguay tienen los insumos 50% más baratos que acá, en Uruguay, la producción vale lo mismo y los impuestos también cuestan el 50% de lo que cuestan acá. (k.f.)

Sinceramente Paraguay hace unos cuantos años no existía, no estaba a nivel de Uruguay, de ninguna manera. Y hoy, señor presidente, está a nivel de Uruguay, está produciendo, y vemos el gran trasiego de productores de distintos países pero de Uruguay, de Colonia, organizaciones rurales..., que están apuntando y que día a día se van trasladando y armando sus establecimientos en Paraguay.

Yo creo que ha llegado el momento, señor presidente, de no gastar tanta plata en ciertas cosas que, lamentablemente, no han dado resultado, como fueron la refinería de Ancap, Alur o la regasificadora, que, lamentablemente, si sacamos las conclusiones como corresponde, a cualquier país vecino que usted vaya a buscar combustible le puedo garantizar que, aun pagando los impuestos correspondientes, todavía se puede conseguir a un 30% menos de lo que acá se está vendiendo.

Creo que lo mejor que se podría hacer, presidente... Hoy por hoy un barril de biodiesel cuesta más de U$S200, mientras que el barril de petróleo acá, en Uruguay, está saliendo U$S48. Con esas cuentas es totalmente imposible bajar los costos y bajar los insumos, pero también tenemos, por otro lado, la pérdida que da Ancap, que en vez de mejorar pierde de U$S100.000.000 a 140.000.000 anuales.

Por otro lado, dicho por el ministro de Economía, Ancap no pasa ningún dinero a Rentas Generales. Y al no ser así, yo preguntaría por qué el barril de petróleo estaba a 120 y ahora está a 48. Hoy tenemos una pérdida impresionante. Es el momento, si eso no da, de que se dé un paso al costado, porque no se puede parar un país, no se puede parar la producción nacional y lo peor es que estamos matando la máquina productiva. Todo eso es difícil de recuperar. Yo creo que es el momento, ya se colmaron las expectativas y hay que tratar de aprovecharlas para que el Gobierno tome conciencia y cambie este camino. Muchas veces es difícil dejar un camino, pero si este no da, hay que buscar por otro que sea más productivo, más acorde, antes de que sea demasiado tarde.

Muchas gracias, señor presidente.

Me gustaría que mis palabras pasaran a todas las agremiaciones rurales del departamento y a la Comisión de Trabajo, si fuera posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

Corujo, para agregar destinos.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- A pesar de no compartirlo, a la Embajada de Paraguay, que creemos que siempre existió, existe y existirá. También al Ministerio de Ganadería, por el apoyo que dio a los productores.

Respecto a la primera parte de la exposición del señor edil, a Anep, ya que lo recaudado a través del impuesto de Primaria va en su mayoría a Primaria rural.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos, señor edil?

SEÑOR PALOMINO.- Sí, los acepto, pero no estamos en contra de Primaria...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo

Finalizadas las exposiciones de los partidos políticos damos paso al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “La figura de Garibaldi”. Edil expositor señor Carlos Flores.

Tiene la palabra. Adelante. (m.b.r.p.)

SEÑOR FLORES.- Buenas noches señor presidente, señores ediles.

Los adelantos tecnológicos de hoy en día permiten que en segundos sea conocido, a lo ancho y a lo largo del mundo, el mensaje de cualquier ciudadano del planeta. Así y todo, son muy pocos o casi nadie quienes tienen la capacidad de lanzar una acción o pensamiento que cale hondo en la humanidad y que se constituya en un valor ético, político o social, mucho menos, en un paradigma universal.

Si hoy en día esto es así de difícil, cuando solo alcanza con apretar una tecla para difundir un ideal o una acción internacionalmente, imaginemos lo difícil que habrá sido en tiempos remotos, donde solo los mares unían a los continentes. Consagrar entonces a nivel mundial valores de esta naturaleza implicaba, muchas veces, no solo romper las barreras mentales e ideológicas, sino también las físicas, impuestas por las distancias. El mar, como lo es hoy Internet, era en el pasado por donde ideas y conocimientos transitaban, algunas veces transportadas por terceras personas y, en casos excepcionales, por hombres y mujeres capaces de armonizar la acción con el pensamiento, actuando en función de sus convicciones y honrando con sus ejemplos de vida sus ideales. Son pocos los que la historia de la humanidad distingue en cuanto a estas capacidades se refiere.

En una casa, frente a uno de esos mares, en Niza, frente al Mediterráneo, en 1807, cuando esa ciudad era parte del reino de Piamonte uno de los tantos reinados preexistentes en la región antes de la unificación de Italia nació Giuseppe Garibaldi, cuyo primer mojón en su destino fue, naturalmente, el formarse como marino con apenas 15 años de edad.

Forjado su espíritu en la rudeza de los avatares cotidianos de esa profesión, donde vivió experiencias tremendas, como actos de piratería y secuestro que padeció su flota, su impronta revolucionaria comenzó a delinearse cuando se enroló en la revolución encabezada por Giuseppe Mazzini, líder y activista de la joven Italia, que bregaba por su unificación y que contribuyó, finalmente, a la consagración de una Italia independiente a partir de numerosos Estados y a los movimientos europeos en favor de la democracia y la república. En estas circunstancias y como hombre de acción participó Garibaldi desde los inicios de la lucha en procura de la Unidad Italiana, que finalmente se concretó fruto de un largo y complejo proceso en el que se enfrentaron concepciones monárquicas y republicanas, así como dogmáticas y liberales.

Para entender un poco acerca de lo que hablamos, cabe recordar que, a principios del siglo XIX, lo que hoy es Italia era una región donde existían varios Estados independientes, distintos en cuanto a culturas, dialectos e intereses. Cuando Napoleón conquista esos territorios, anexa una parte de los mismos a Francia y destina otra parte a la creación de su propio reinado, del cual el propio Napoleón se declaró como monarca absoluto.

Vencido Napoleón en 1815, Italia fue repartida entre las dinastías europeas; el Imperio austríaco se adjudicó para sí Lombardía y se unificaron Piamonte, Cerdeña, Saboya y Niza, integrando el reino de Piamonte. Por su parte, los Estados Pontificios con el Papa como jefe de Estado se adjudicaron los restos del reino de Nápoles y se creó el reino de las dos Sicilias con los Borbones en el trono. Ante esto se plantaron las insurrecciones revolucionarias, que, como dijimos, contaron con Giuseppe Garibladi como uno de sus adeptos. (g.t.d)

Una fue en 1830, y la segunda en 1848; ambas fallidas, pero con gran apoyo popular.

Es a consecuencia de la derrota de esa primera intentona cuando Garibaldi tiene que huir de Europa. Viene a Brasil, con menos de 30 años de edad. Luchó contra el Imperio de Brasil en la revolución de la República Riograndense, liderada por Bento Conçalves da Silva, y se le da una patente de corso, con la cual anduvo por nuestros mares y navegó por el Río de la Plata. Declarada desde 1838 en Uruguay la Guerra Grande, en 1841 Garibaldi se radicó en Montevideo, donde estaba instalado el Gobierno de Fructuoso Rivera, mientras que el de Manuel Oribe operaba a las afueras de la ciudad. En Montevideo tuvo una vida social activa: vivió con su familia e inclusive dio clases de matemáticas.

Pero cuando la flota de la Confederación, al mando del almirante argentino Guillermo Brown que intentaba bloquear el puerto de Montevideo en apoyo a las fuerzas de Oribe, destruyó la flota del comodoro Coe que respondía al Gobierno de la Defensa, el Gobierno de Montevideo designó a Garibaldi como su sustituto. Enfrentó a las naves del almirante Brown en un combate naval en el río Paraná, en el que fue derrotado y del que pudo escapar milagrosamente con vida. A su regreso formó una unidad militar, que fue denominada la Legión Italiana, al frente de la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo conocido históricamente como el Gobierno de la Defensa‒ y, entre otras acciones, se recuerda que participó en el combate que tuvo lugar en lo que hoy se conoce como Tres Cruces, ubicado por aquel entonces a las afueras de la muralla de Montevideo.

Es por tanto Garibaldi, para uno de aquellos partidos enfrentados, el de la Defensa de Montevideo, el Partido Colorado, uno de sus referentes en cuanto a la lucha por nuestras convicciones, tanto de antaño como de ahora, aunque hoy en día su figura trascienda lo estrictamente partidario y haya tenido el reconocimiento de destacadas figuras del Partido Nacional, como la del exvicepresidente de la República, doctor Gonzalo Aguirre, quien expresó textualmente: “Garibaldi era desde el punto de vista político un liberal: siempre luchó contra la tiranía de monarcas y aun de gobernantes republicanos y, al mismo tiempo, era un libre pensador. Pero Garibaldi es también un humanista que lucha por la redención social y un apóstol de la solidaridad entre los hombres. No hay que olvidar esa faceta de la personalidad de Garibaldi que lo hace luchar siempre del lado del más débil, del que lleva las de perder. Signa también su personalidad con la característica del romántico este es un hecho. Si hubiera sido un mercenario, habría sido el mercenario más tonto de la Historia: prefirió vivir prácticamente a la intemperie y hacer la dieta de carne y mate que hacían los farroupilhos, en lugar de la vida regalada que le hubieran ofrecido las autoridades del Imperio si hubiera trabajado para ellos. Acá lo dice por Montevideo vivía casi a oscuras, en una pieza de una casa de inquilinato de la Ciudad Vieja, en lugar de vivir con todas las comodidades que, seguramente, le hubiera ofrecido Rosas si hubiera trabajado para él”.

Agrego a esto lo que, en el mismo sentido, establece el profesor Pivel Devoto, también de indiscutida extracción nacionalista: “La tradición de la Defensa de Montevideo se basa en una realidad histórica: la defensa en inferiores condiciones. Pero esa tradición de la defensa basada en esa historia se ennobleció por la gesta de Garibaldi al frente de la Legión Italiana, porque Garibaldi fue un hombre justo que luchó no solo con valentía sino con un total desinterés. Nadie jamás pudo decir que en la Legión Italiana alguien se había beneficiado materialmente o se había enriquecido defendiendo la causa de una patria adoptiva, que no era la propia”.

Es durante estos años, señor presidente, que en este país Garibaldi se casa con Ana María de Jesús Ribeiro, llamada después “Anita” Garibaldi. A ella la había conocido en 1839 en su pasaje por Brasil, en Laguna, Santa Catarina, y con ella tuvo cuatro hijos: Menotti, Rosita fallecida a la edad de 2 años, Teresita y Ricciotti. (m.r.c.)

Tiempo después, en 1848, habiendo recibido noticias de que se estaba gestando un nuevo alzamiento contra los monarcas austríacos en la región de Italia, Garibaldi volvió a Europa y participó una vez más en las acciones revolucionarias para crear la República Romana de la mano de Mazzini.

Derrotado una vez más, huyó con su esposa Anita, quien falleció tiempo después a causa de la fiebre tifoidea. Se fue entonces a vivir a Tánger y de ahí a los Estados Unidos. Vivió en Nicaragua y El Salvador, pero en 1854 se entrevistó nuevamente con Mazzini en Londres, quien mantenía viva su lucha por la unificación. Es así como Garibaldi, anticlerical de por vida, siguió en su meta por lograr la conquista de Roma, cosa que finalmente se concretó un 20 de setiembre de 1870.

Su lucha estuvo basada en su concepción ideológica libertadora, republicana y humanista y su pródiga actividad para el establecimiento de estos valores estuvo signada con una visión integral de la humanidad, tolerante y antidogmática.

Hoy, a 145 años de ese 20 de setiembre de 1870 fecha que marca el fin de la soberanía territorial del papado sobre los Estados Pontificios de Roma como capital del reino de Italia, gracias a los hechos ocurridos bajo el pontificado de Pío IX, su figura está, para muchos de nosotros, presente. Nos merece ser recordada y nos provoca a homenajearla.

En su nota, titulada “Significación política e internacional del 20 de setiembre de 1870”, otro nacionalista, el doctor Héctor Gros Espiell, establece acertadamente que “el análisis de la significación política, tanto interna como internacional, del 20 de setiembre, es algo sumamente importante no solo para Italia y los italianos, sino también para todos los hombres que, a nivel mundial, creen y defienden determinados valores y principios y son conscientes de su importancia en el proceso, nunca agotado, de la búsqueda de la justicia y de la libertad”.

No en vano esta fecha se celebra en todo el mundo como el Día Internacional del Libre Pensamiento.

Y en aras de un buen análisis, como propone Gros Espiell, de un hito histórico que, como pocos, marca el devenir de la humanidad, cabe recordar, en la proximidad de esta fecha, a aquel muchacho que vivía en una casa a las orillas del mar, que comprendió fehacientemente la dimensión global del sentimiento de libertad, justicia, solidaridad e igualdad para propagarlos y que, sin distinción de fronteras, dedicó su vida, plagada de mitos y leyendas, pero siempre enmarcada como ejemplo de heroísmo y valor, para que esos ideales se consagren y puedan ser transmitidos, fundamentalmente a las generaciones más jóvenes.

Dice Garibaldi de sí mismo: “Mi vida ha sido impetuosa, compuesta del bien y el mal, como creo que está la mayor parte de las gentes. Tengo la conciencia de haber buscado siempre el bien para mí y mis semejantes. Si alguna vez hice el mal fue sin quererlo. Odio la tiranía y la mentira con el profundo convencimiento de que ellas son el origen principal de los males y de la corrupción del género humano. Soy republicano porque este es el sistema de gobierno de las gentes justas, sistema modelo cuando se adquiere y, por consecuencia, no se impone con la violencia y la impostura. Tolerante y no exclusivista, soy incapaz de imponer a alguien por fuerza mi republicanismo...”. Y así fue.

Eso es todo, señor presidente.

(En el transcurso de esta exposición abandonan Sala los ediles Oscar Freire, Eduardo Méndez, José Plada, Carlos Stajano, Nario Palomino, María José Mafio, María Servetto, Christian Berna, Alejandra Sención, Héctor Delacroix, María Laurenzena, Teresa Rivero, Leonardo Delgado, Marco Correa; ingresan los ediles Alejandra Scasso, Eva Abal, Juan C. Rodríguez, Jacinto Mártinez, José L. Sánchez, Juan Serrón, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Leonardo Corujo, José L. Noguera, Angélica Hernández, Lilia Muniz, Juan Silvera y alterna banca la edila Natalia Freire).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR FLORES.- Quisiera dar destino a mis palabras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR FLORES.- Al Círculo Italiano de Maldonado, a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, habida cuenta de que en esta Comisión está aún pendiente de resolución el trámite de designación a esa pequeña plaza donde existe un monumento a Garibaldi, en Joaquín de Viana y 25 de Mayo, y también con el propósito de que una calle de la ciudad de Maldonado sea designada con su nombre; a la Dirección de Cultura de Intendencia Departamental, a la Embajada de Italia y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos los destinos solicitados.

SEÑOR RAPETTI.- Para fundamentar el voto, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Después de la votación.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.(c.g)

Adelante, señor... Anda apurado hoy...

(Hilaridad).

SEÑOR RAPETTI.- Es que yo ya había votado, era por eso...

Pertenezco a la colectividad italiana y soy socio y directivo del Circolo Italiano de Maldonado, y simplemente quiero destacar los valores republicanos de Giuseppe Garibaldi.

Garibaldi fue una figura así, como la ha descrito el señor edil Carlos Flores y comparto todo su contenido.

Garibaldi estuvo en Maldonado en 1837 y se alojó en esta misma calle, 18 de Julio, en dos casas, una está más arriba y la otra está esquina cruzada con el Banco de Seguros del Estado, que es de la familia Casella Gaggioni.

Posteriormente, en 1841, derrotada prácticamente la Revolución Farroupilha y habiéndose puesto precio a su cabeza, Garibaldi opta por huir hacia Montevideo, que era el lugar donde tenía gente conocida.

En su pasaje por San Carlos, Garibaldi tiene que reparar las ruedas de su carruaje él iba con Anita, con sus hijos brasileños y con sus escoltas‒ y llega a la herrería de García, una vieja herrería de San Carlos que hoy se conoce como “Herrería Machango”, que era el sobrenombre del último de los García, de Athos García Tassano, que fue el último herrero que hubo allí. Hoy esa herrería es una galería donde funciona el Centro de Cultura de la ciudad de San Carlos y donde nos reunimos muchos para hablar y recoger este tipo de cosas.

En su pasaje por San Carlos fue atendido por la familia García ‒familia de herreros‒. Uno de sus descendientes, el señor Fernando García, me prestó, para que le exhibiera a Carlos Flores y al presidente de la Junta ‒si me permite, César Pereyra‒, algo que, como usted puede observar, es una pipa de Garibaldi, que la dejó de recuerdo a la familia carolina y en reconocimiento por las atenciones recibidas en San Carlos.

Garibaldi siguió luego su viaje...

Si usted puede verla y ‒eso sí‒ después devolvérmela, porque tengo que reintegrarla mañana ‒fue la promesa a Fernando García‒...

(Hilaridad).

Pero aclaro a los señores ediles que quieran verla que con mucho gusto se las puedo mostrar.

Tiene la figura de Garibaldi tallada por un artesano italiano. Es magnífica la pipa que usó Garibaldi y que después usaron los García.

Simplemente digo que Garibaldi fue a Montevideo a dar clases de Matemáticas o de Aritmética, como se le decía en aquella época‒ porque no tenía otra cosa de qué vivir, porque cuando el Gobierno de la Defensa después le ofrece...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear? Porque ya se le...

SEÑOR RAPETTI.- Redondeo.

Si me permite, voy a leer la carta que le envió desde Turin a Joaquín Suárez en respuesta a un ofrecimiento.

“No me debe nada vuestra bella patria. Yo cumplí con mi deber de soldado de la libertad y estoy orgulloso de mi título de ciudadano de la República”.

Ese era el Garibladi que dijo también Flores.

(Se retiran los ediles Jacinto Mártinez, Guillermo Moroy, Carlos Corujo e ingresan los ediles Américo Lima y Eduardo Méndez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Fueron muy enriquecedoras sus palabras. Espero que los ediles hayan tenido un poquito...

(Dialogados, hilaridad).

Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La cultura a disposición de la ciudadanía. Informe”. Edil expositor señor Fermín de los Santos.

Adelante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente y gracias edil Rapetti.

Siguiendo con esto que hemos encauzado a manera de informe a la ciudadanía es que vamos a utilizar este tiempo en esta exposición.

Hoy vamos a referirnos a lo que fueron las políticas culturales del Gobierno del Frente Amplio y nunca ha sido tan pertinente como ahora, cuando nos hallamos frente a un franco retroceso de las mismas.

La ampliación y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos culturales expresados en acciones para la democratización del acceso a los bienes y a servicios culturales ha sido la clave de la gestión del Gobierno del Frente Amplio. (a.g.b.)

La cultura...

Discúlpeme, presidente, estoy esperando que se retiren...

UNA SEÑORA EDILA.- Que se lo ampare...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es del otro lado.

Adelante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.

La cultura ha sido una herramienta para la integración y la inclusión social, parte de la construcción de un Maldonado más humano y convivible, más solidario y más fraterno, abierto a sus visitantes y a quienes lo construyen, a sus identidades, tradiciones y pertenencias. Fue una política que se llevó adelante en todo el departamento, porque cada ciudadano o ciudadana, cualquiera sea el lugar donde resida, tiene derecho a acceder a la cultura. Vamos a destacar aquí solo alguna de estas políticas.

1) La construcción de público y la dignificación de los artistas. La puesta en valor de la sala del teatro de la Casa de la Cultura y del Cantegril supuso construir una programación sostenida y de calidad para que la población comenzara a tenerlas como referencia y donde los artistas locales, nacionales e internacionales quisieran actuar. Y destaco especialmente aunque se diga lo contrario por mala fe o desconocimiento‒ que entre el 54 y el 58% de la programación estuvo conformada por artistas locales y la asistencia de espectadores pasó de 48.000 a 72.000 en el año 2013 y continuó creciendo. A través de las actividades desarrolladas por el Área de Descentralización Cultural en los barrios de la ciudad de Maldonado y todos los Municipios con los cuales se trabajó estrechamente, la asistencia de espectadores pasó entre 2005 y 2013 de 126.000 a 203.000.

2) La reformulación de las Escuelas de educación artística para transitar hacia una mayor integralidad. Eso supuso la realización de concursos para el ingreso del plantel docente, en 2006 y 2012, con tribunales externos a la Dirección General y su incorporación como funcionarios zafrales, la formación continua de los docentes, la realización de trabajos conjuntos, por ejemplo con la UdelaR, el MEC y el Sodre, que han redundado en una mejor calidad de la educación artística y que en el año 2015 hubiera en total, incluyendo las escuelas públicas donde también se dictaban clases, más de 6.000 alumnos.

3) Los Fondos concursables Procultura, dirigidos a artistas residentes en el departamento de Maldonado, ha permitido un notable fortalecimiento de los mismos en las más diversas disciplinas y a la ciudadanía acceder a espectáculos y a actividades de calidad en todos los lugares del departamento. De una asignación presupuestal inicial de $424.000 en 2005 se pasó a $2.000.000 en 2013 y 2014 con 29 proyectos seleccionados en 130 presentados en la última edición 2014.

Destaco especialmente que la actual Dirección de Cultura no ha convocado a la edición 2015 de los Fondos Procultura, a pesar de que tenía la asignación presupuestal para hacerlo.

4) El Festival de Rock de Punta del Este a partir de 2008 cambió sus características y tuvo como principales innovaciones dos concursos preparatorios: el Debutoque y el Torre del Vigía Rock, los que contribuyeron a fortalecer las bandas locales y la apertura de espacios para recitales de las mismas y la participación de las ganadoras en el festival. La concurrencia de público ha sido masiva, llegando a 25.000 personas en su ediciones en El Jagüel. Las ediciones 2013 y 2014 se celebraron en San Carlos y en Pan de Azúcar en adhesión a los respectivos aniversarios de las ciudades.

5) El Festival de Cine de Punta del Este, de larga y rica historia, a partir del año 2006 cambia su impronta para convertirlo en plataforma para el cine nacional y latinoamericano y relevante para la creación artística. Se ha desarrollado desde entonces en todo el departamento en distintos espacios no convencionales: al aire libre, centros de enseñanza, cine club, y en 2014 y 2015 se llegó a la ciudad de Rocha, lo que permitió a miles de personas acceder a un cine distinto del comercial. En 2014 asistieron en todo el departamento 9.289 personas. (a.f.r.)

Para su organización se trabajó con el Icau (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), con Cinemateca Uruguay y con la Licenciatura de Medios Audiovisuales de la UdelaR.

Destaco especialmente: hoy no sabemos si habrá festival ni cómo se organizará el mismo.

6) El carnaval, A partir del año 2006 se llevó adelante un proceso de desarrollo que permitió llegar con espectáculos de calidad a todas las localidades del departamento, así como realizar un trabajo conjunto con las organizaciones que nuclean a las distintas categorías.

La edición 2015 tuvo 26 escenarios, llegando a lugares donde nunca antes había habido uno, como el asentamiento El Placer ‒logrado en un trabajo conjunto con la Comisión vecinal o Los Talas, allá, al Norte del departamento.

Se transparentaron los mecanismos de contratación, la profesionalización y las categorías.

La creación de la Unidad de Carnaval en el año 2011 profundizó la descentralización y la realización de actividades y talleres el resto del año, para fomentar y promover la capacitación y el perfeccionamiento de las distintas disciplinas.

En el año 2015, entre los desfiles y los escenarios, participaron 250.000 personas aproximadamente. Y destaco especialmente: hoy no sabemos qué características tendrá el carnaval en su edición 2016 ni con qué presupuesto contará.

7) La Feria del Libro, iniciada en el año 2003, a partir del año 2008 fue organizada por la Dirección de Cultura junto con libreros y editores locales con gran éxito de público.

En el 2013 se suma la Fiesta del Libro de San Carlos en un trabajo conjunto con el Municipio y que lleva tres ediciones.

Y destaco especialmente: hoy no sabemos qué pasará con la Feria del Libro de Maldonado.

8) Encuentro de Escrituras. Pensado como un encuentro de escritores del Mercosur, tuvo ocho ediciones y tenía como objetivo la difusión y el conocimiento de autores de la región, la creación de intercambio de editoriales y la creación de público lector, particularmente entre docentes, estudiantes de secundaria y el profesorado.

Su organización correspondía a la Dirección General en coordinación con la Sala de Docentes de Lenguas y de Literatura del Cerp.

Y destaco especialmente: una vez más debemos decir que no sabemos qué pasará con el Encuentro de Escrituras.

9) El Festival Internacional de Títeres, el Festival Internacional de Guitarras, la puesta en valor de la Biblioteca General Artigas y de la Biblioteca infantil el ciclo Con la Moña Suelta también fueron centro de la atención y el trabajo de un Gobierno que, como decíamos, apostó a la máxima promoción de la cultura para toda la ciudadanía.

La creación y participación en la Red de Direcciones de Cultura de las Intendencias del país, la participación en la Unidad Temática de Culturas de Mercociudades también fueron ámbitos de trabajo muy importantes.

La creación del Consejo de la Cultura constituyó un ámbito de trabajo de gran importancia con los actores culturales del departamento.

Debe destacarse muy especialmente la inversión en infraestructura cultural llevada adelante por el Gobierno del Frente Amplio, sin duda, la mayor en la historia del departamento.

La primera etapa de remodelación de la sala de teatro de la Sociedad Unión de San Carlos y la conformación de una comisión mixta para su administración, con una inversión de más de $33.000.000, y la remodelación de la sala de teatro del Centro Progreso de Pan de Azúcar con más $3.000.000 y, en ambos casos, la celebración de convenios con las respectivas asociaciones civiles.

La licitación y comienzo de la construcción del teatro y centro cultural de Maldonado Nuevo en el marco del proyecto de nuevas centralidades y que supone una inversión de $52.000.000.

El equipamiento de la sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura con fondos del MEC y la creación de la Usina Cultural en San Carlos dan cuenta de una voluntad y de un accionar político que puso, reiteramos, a la cultura como eje central.

¿Qué escenario tenemos hoy? El de la mayor incertidumbre y destaco especialmente: no sabemos, señor presidente, si se continuará con los Fondos Procultura, si el carnaval se desarrollará en todo el departamento, si habrá programación continua y de calidad en las salas o si la Intendencia de Maldonado volverá a su rol de prescindencia anterior al 2005. Tampoco sabemos si habrá Feria del Libro, ni Festival de Cine ni qué características tendrá el mismo. (c.i.)

Si habrá Festival de Rock de Punta del Este. No sabemos si habrá Encuentro de Escritura o Festival de Títeres, no sabemos, señor presidente, cómo se designaron los docentes en la Escuela de educación artística para el próximo año, porque sus contratos vencen en diciembre del año 2015. ¿Se mantendrán los concursos? ¿Se designarán en forma discrecional por la Administración? ¿Se volverá al régimen de empresas unipersonales, que era la manera como se manejaban hasta el 2005?

Destaco especialmente: nada sabemos, señor presidente, porque solo hay silencio, porque nosotros y la ciudadanía toda desconocemos cuál será la política cultural del Gobierno del Partido Nacional y del intendente Antía.

Señor presidente, mucho nos preocupa esta situación porque supone un enorme retroceso respecto a lo construido en los últimos 10 años, y si bien cada Gobierno tiene derecho a formular sus políticas, no es menos cierto que la gente, la ciudadanía, tiene derecho a conocerlas. Y eso es lo que no sucede hoy, se deja de lado lo hecho pero no se le sustituye por otra cosa.

En resumen, en 10 años hubo un notable avance en la cultura en nuestro departamento. Hoy, y viéndolo en perspectiva, no podemos decir lo mismo.

Gracias.

Voy a darle destino, por favor.

(Durante esta disertación se retiran los ediles Adolfo Varela, Damián Tort, Luis Artola, Eva Abal, Osvaldo Matteu, Milton Hernández, Juan Serrón, Juan Silvera e ingresan los ediles Marcela Fernández, Johana Cervetti, Carlos Stajano, José Plada, Joaquín Garlo, Federico Guerra, José Igarza y Claudia Viera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Al señor intendente Enrique Antía, a la Dirección General de Cultura, a los Municipios y a la prensa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Ahora pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 18 DE SETIEMBRE DE 2015. Boletín Nº 29/15.Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0212/12.- COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL CUERPO, sugiere al Ejecutivo Comunal, la aplicación de una serie de medidas inmediatas con respecto a la problemática del tránsito en el Departamento.- (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0320/1/15.- MUNICIPIO DE PIRIAPOLIS R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Descentralización y Legislación por su orden.).-EXPTE. N° 0320/3/15.- MUNICIPIO DE MALDONADO R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Descentralización y Legislación por su orden.).-EXPTE. N° 0445/15.- PRESIDENTE COMISION VECINAL CERROS AZULES SR. GERARDO HERNANDEZ S/ se declare de Interés Departamental, los festejos que se llevarán a cabo el 11/10/15, con motivo del aniversario de dicha localidad. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0446/15.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de Interés Departamental, el 7º Festival Internacional de Cine Latino, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0447/15.- JOVENES DE MALDONADO S/ un espacio físico para practicar Roller Derby. (Com. Deporte y Juventud).-EXPTE. N° 0449/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 564, manzana 106 de Maldonado. (Decreto 3901/2012) (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0458/15.- EDIL SR. JOSE LUIS NOGUERA S/ a la Comisión de Legislación de este Cuerpo, la organización de un Foro Departamental de Cooperativismo. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0460/15.- JUAN ANDRES SIENRA, su planteamiento respecto al Decreto 3865/10 (Ruidos Molestos) (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0380/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar bienes inmuebles con destino a financiar programas de inversión en Vivienda - Proyecto Fideicomiso II Segunda Etapa. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).-EXPTE. N° 0456/15.- EDIL (S) SR. OSVALDO MATTEU S/ información respecto colaboración otorgada por la Intendencia Departamental a la Federación Ciclista de Maldonado desde el año 2005 a setiembre de 2015. (IDM).-EXPTE. N° 0459/15.- COMISION DE PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL S/ información de la Intendencia Departamental, sobre actuaciones cumplidas respecto al padrón rural Nº 23.325 (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0376/15.- EDILES DEL FRENTE AMPLIO S/ información del Asesor Letrado del Cuerpo, con respecto a la resolución 5352/15 dictada por el Intendente Departamental. (Inf. Asesor Letrado. Gestionantes).-EXPTE. N° 0396/1/15.- DIRECCION NACIONAL DE DEPORTE C/ gestión del Edil Sr. Damián Tort, sobre Proyecto de creación del Primer Centro de Alto Rendimiento del País. (Gestionante).-EXPTE. N° 0448/15.- BPS C/ gestión del Edil (S) Sr. Javier Sena, respecto a trabajadores en seguro de paro en el período comprendido entre el 1º/2/15 al 1º/8/15. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0540/13.- COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DESCENTRALIZACION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES R/ Anteproyecto de modificación de las Leyes Nos. 18.567, 18.644 y 18.665.- (Inf.Com. Descentralización. Archivo).-EXPTE. N° 0098/15.- EDIL SR. JUAN SASTRE S/ se estudie una modificación en el recorrido de los autobuses para que pasen frente al CURE. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0247/15.- PLANTEAMIENTO DE LA EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES CRUZ, solicitando se agiliten los trámites de adjudicación de viviendas a jubilados por parte del BPS. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0307/15.- EDIL (S) SR. AMERICO LIMA, su exposición titulada "El Cáncer". (Inf.Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0308/15.- EDIL SR. JACINTO MARTINEZ, su planteamiento referente a la problemática del alcoholismo. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° TRAMITE 30/2015.- CRA. GABRIELA QUINTERO S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuaran por concepto de Dedicación Integral, durante su licencia médica. (Archivo).- EXPTE. N° 0343/15.- BECAS DEL CLAEH AÑO 2016. 18/9/15.- Se conforma la Comisión de Adjudicaciones de Becas. (Archivo).- EXPTE. N° 0378/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su consulta a la Corte Electoral y al Asesor Letrado del Cuerpo sobre determinados aspectos de las proclamaciones complementarias. (Archivo).-EXPTE. N° 0320/5/15.- COMISION DE DESCENTRALIZACION S/ el asesoramiento del Asesor Letrado del Cuerpo, con relación Expte. 320/15, E.E. 2015-88-01-10463. (Archivo).-EXPTE. N° 0444/15.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Nelson Rodríguez referente a los requisitos exigidos para acceder al Plan de Viviendas. (Repartido a las Bancadas. Archivo).-EXPTE. N° 0368/3/15.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 15/9/15. (Enterado, Archivo).

(Durante este trámite se retira el edil Federico Guerra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el boletín.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término, tenemos un mensaje de la Comisión de Cultura que dice: “Por la presente elevamos a usted y por su intermedio al Plenario el siguiente mensaje.

Hoy, 22 de setiembre, se conmemora en Uruguay el Día del Maestro, también de catedráticos y profesores, este año con la particularidad de que además se cumplen los 70 años de la fundación de la Federación Uruguaya de Magisterio.

Ser maestro no es solo cumplir con una tarea o con los contenidos del programa escolar, es ir más allá, es formar gente provechosa y exitosa, cincelar, pulir y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno.

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo, un facilitador que domina su disciplina y que a través de metodologías activas ofrece las herramientas necesarias para que los educandos comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

Dedican sus vidas a la prodigiosa aventura de desentrañar las riquezas de la verdad, que llevan después a los estudiantes con enorme generosidad en la alegre labor del magisterio, que es forja de mujeres y hombres mediante la elevación de su espíritu.

En tal sentido, la Comisión de Cultura de este Cuerpo rinde nuestro homenaje, reconocimiento y felicitación a los maestros del país que son hoy los maestros del futuro”.

Por la Comisión firman José Luis Sánchez, presidente, edila Lilia Muniz, edila Claudia Viera y edil Francisco Olivera.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Johana Cervetti, Américo Lima, Lilia Muniz, Leonardo Corujo, Angélica Hernández, Joaquín Garlo, Enrique Triñanes e ingresan los ediles Guillermo Moroy, Adolfo Varela, Nicolás Sosa, Verónica de León, Nelson Lages, María Fernández Chávez, Sergio Duclosson, Washington Martínez, Eduardo Antonini y Andrea Magallanes).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. (k.f.)

Tomamos conocimiento.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Lages.

¿Se encuentra en sala?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, está sentado.

SEÑORA SECRETARIA.- “Los días 21 y 22 de setiembre se celebraron en nuestro país el Día del Estudiante y del Maestro, respectivamente. Vaya para ellos nuestro saludo, en un momento como el que estamos viviendo.

Solo juntos podemos construir el país que queremos, con participación, mejores salarios y centros dignos y en condiciones. Hacemos nuestras sus reivindicaciones y nos solidarizamos con su lucha, que es también la nuestra.

Como decía Paulo Freire: 'Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer'.

Salud a maestros y estudiantes. ¡Arriba los que luchan!”

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Adolfo Varela e ingresa el edil Javier Sena).

SEÑOR LAGES.- Si me permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil Lages.

SEÑOR LAGES.- Buenas noches.

Nosotros hicimos un saludo que incorpora también a los estudiantes, que en el día de ayer conmemoraron su día, y también a los maestros y profesores.

Quisimos hacer ese saludo en conjunto porque son parte de esa argamasa que ha venido construyendo este país y que va a ser pilar fundamental para que lleguemos al mejor de los puertos.

Cuando hablamos de estudiantes y de maestros, nos vienen a la cabeza algunos nombres en particular, así que nombraremos como estudiantes a Líber Arce, Susana Pintos, Heber Nieto..., y nombrar como maestros a Telba Juárez, Elena Quinteros, Julio Castro... Todos ellos con un denominador común, todos ellos recibieron los peores tratos del ascenso totalitario que sufrió nuestro país y están desaparecidos, asesinados o muertos en tortura.

Todos ellos lo hicieron en una lucha que fue también contra la dictadura pero que fundamentalmente, y para ello dejaron el cuero en la estaca, por luchar por una sociedad mejor, por una sociedad en donde los planteos socializantes, los planteos progresistas, los planteos de liberación de los hombres y mujeres de nuestro país fueran el norte.

Por supuesto que hoy saludamos a todos los maestros, maestras, alumnos y alumnas, que con solo cumplir con el objeto de su rol están construyendo la patria, pero queremos reivindicar, queremos reconocer, queremos impulsar esa actitud de lucha y por eso el saludo final de “arriba los que luchan”, porque ellos, con su actitud de vida, con su compromiso de vida, han hecho de este un país mejor.

Termino diciendo que son muchos los María, José, Nancy, Roberto, con equis apellidos, que hoy siguen construyendo el país en forma anónima, desde las aulas, creando conciencia. A todos ellos: nuestro abrazo más fraterno y sepan que van a contar con nuestro humilde aporte en todo el camino de liberación nacional que nos espera.

Quiero dar destino a la nota: Adeom Maldonado, a los gremios estudiantiles de Maldonado, a la Intersindical de Maldonado y a los medios.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para solicitar un destino, si me lo permite el edil: a la Federación de Magisterio de Uruguay.

SEÑOR LAGES.- Correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil Flores...

SEÑOR FLORES.- Señor presidente: la bancada del Partido Colorado quiere adherir al saludo y reconocimiento a todos los maestros en su día y también al organismo sindical que los representa.

Nosotros también sentimos un poco la causa pues, como antiguamente se decía, soy un MMM, un marido mantenido por mujer, cosa que nunca entendí por que, sinceramente, con los sueldos que tienen...

SEÑOR RAPETTI.- “Marido de mujer maestra”.

SEÑOR FLORES.- Ahí está, por ahí era la cosa. Eso era lo que se decía pero de todas maneras, en reconocimiento a la labor que realizan los maestros a diario y fundamentalmente en un año donde han sido tan cuestionados y donde desde la inexistencia de políticas concretas en materia de educación, han expuesto a la figura del maestro ante la opinión pública de una manera absolutamente incomprensible y han sido sometidos a esa especie de proyecto de esencialidad, de decreto de esencialidad... (m.b.r.p.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está pidiendo un destino, ¿puede ser más explícito?

SEÑOR FLORES.- Sí. En tal sentido, señor presidente, quisiera agregar como destino ‒quizás no escuché, no sé si no fue agregado anteriormente al Ministerio de Educación y Cultura.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El edil se lo permite?

SEÑOR LAGES.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señor edil.

González.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Gracias, presidente. A la Mesa Representativa del PIT-CNT a nivel nacional y a la Federación de Estudiantes del Uruguay (Feuu).

SEÑOR PRESIDENTE.- Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- A la Federación de Estudiantes de Secundaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

SEÑOR LAGES.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por varios ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede proseguir secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Andrea Magallanes.

“Nos dirigimos a usted para solicitar, ante la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental, la incorporación, en el curso de manipulación de alimentos, el manejo de alimentos para celíacos.

No se puede obviar en dicho curso la elaboración discriminada de la comida para celíacos, el cuidado al llevar la panera a la mesa, un fritador exclusivo para las milanesas y productos con gluten. Utilizar, para la elaboración de la comida del celíaco, utensilios exclusivos o bien higienizados y extremar los cuidados al guardar los alimentos con gluten cerca de los demás productos.”

Está dirigido a la Dirección de Higiene de la Intendencia.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Javier Sena, María Fernández Chávez e ingresa el edil Héctor Delacroix).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la edila Andrea Magallanes, quien solicita se tramite ante la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental la instalación de una garita de ómnibus frente al complejo Quartier Punta Ballena y otra en el lomo de La Ballena frente a Casapueblo. Dicho pedido se justifica ya que en esos lugares hay trabajadores de todo el año que esperan el ómnibus a la intemperie.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

(Interrupciones).

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Walter Plada.

“Por intermedio de la presente nos dirigimos a usted para hacerle llegar una inquietud del barrio Lavalleja.

En las esquinas de Rincón y Doctor Támaro y Rincón y Agrimensor Grossy, se da un problema de tránsito que ha ocasionado varias reyertas. Por la calle Rincón la flecha hacia el centro comienza a partir de Doctor Támaro, pero al faltar la indicación adecuada al doblar viniendo por Doctor Támaro hacia el Norte, se crean los entredichos, porque como no hay carteles de señalización, los conductores agresivos insultan a los que supuestamente hicieron el giro contraflecha. Eso también se da en la calle anterior a Agrimensor Grossy y en Mariano Soler. Los que viniendo por dicha vía al doblar hacia el centro se van totalmente contramano con mucha posibilidad de ocasionar un accidente. El señor Director de Tránsito Juan Pígola sabe muy bien lo que ocurre en esas esquinas porque tiene su negocio muy cerca y transita por allí todos los días.

Solicitamos que esta nota pase a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y a la prensa”.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Valeria Silvera e ingresa el edil José Hualde).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Eduardo Antonini.

“Motiva la presente nota una inquietud totalmente justificada de los vecinos del barrio Hipódromo, es la necesidad de una escuela en el barrio. (g.t.d.)

El Hipódromo es un lugar donde la cantidad de población aumentó considerablemente. Remitiéndonos a los censos oficiales podríamos decir que en el año 1975 tenía 46 habitantes; retomando la democracia, en 1985, llegaba a 369 vecinos. En el censo de 2011 figuran 1.973, pero en la actualidad, además del aumento poblacional de los niños nacidos entre el 2011 y el 2015, de las familias que han pasado a residir, el Hipódromo ya no es solo el Hipódromo, debido a que se le suman los barrios nuevos Villa Hípica y Monte Hermoso. Son nuevos fraccionamientos que suman al crecimiento demográfico.

La Comisión de vecinos se encuentra trabajando, en colaboración con el médico de la policlínica, en la realización de un censo actual, que permite estimar en el orden de 4.500 personas; pero al finalizar la entrega de los terrenos de Monte Hermoso, estaría rondando en 6.000 la cifra de vecinos residiendo en la zona no estamos incluyendo al barrio de Las Cooperativa de los Municipales, más algún fraccionamiento anexo que se encuentra en marcha.

El centro educativo más cercano es la Escuela Nº 66 'Dionisio Díaz', de Canteras de Marelli, que se encuentra a dos kilómetros. Primaria invirtió mucho en esa escuela: la convirtió en escuela de tiempo completo, pero ya se encuentra desbordada, teniendo una matrícula de 256 alumnos, con clases de más de 35 niños, y ya tiene una lista de espera importante por falta de locación. Esto implica que la mayoría de los niños del Hipódromo se trasladen a Maldonado y San Carlos para asistir a clase.

Ese es uno de los puntos más preocupantes: todos los niños deben trasladarse a Canteras de Marelli, Maldonado o San Carlos, pero el transporte público no ingresa al barrio. Así que todos los niños en edad escolar se enfrentan día a día al peligro de cruzar la Ruta 39, una de las más transitadas del país, sin lugar a dudas, donde a diario ocurren accidentes de tránsito terribles, y ya hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas de niños que han intentado cruzar.

La educación es un derecho de los niños, es un derecho humano universal, es un derecho constitucional, y el Estado debe velar por que sea accesible y seguro. Los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente, no son los tiempos de nuestros niños eso lo sabemos, pero también tenemos claro que somos parte del Estado, que debemos apoyar a la sociedad civil, y más cuando es un reclamo justo y justificado.

Una escuela para el barrio Hipódromo es una necesidad, una necesidad actual, en el presente y en el futuro, pero también es prioritario en materia de seguridad para los niños.

La Comisión Fomento ya se ha reunido con la inspectora de Primaria y presentaron una carta con la solicitud correspondiente que, según se nos ha informado, ya se encuentra en Presidencia de Primaria. También se han entrevistado con la ministra de Educación y Cultura.

Es necesaria una escuela. La Intendencia cuenta con el predio donde podría funcionar, y es por eso, señor presidente, que voy a solicitarle a usted y al resto de los compañeros ediles apoyar esta iniciativa y realizar las diligencias necesarias para lograrlo, porque somos representantes de todos los vecinos en esta Junta; y más aún cuando esos vecinos se organizan, proponen, trabajan, coordinan, reclaman, pero también aportan ideas, proyectos y soluciones.

Este es un claro ejemplo de cómo deberíamos trabajar todos juntos, codo a codo, ciudadanos, vecinos, Municipios, Gobierno departamental y Gobierno nacional. En este momento, señor presidente, nos toca a nosotros, a través de esta Junta Departamental, aportar lo que podamos para lograr con éxito un centro educativo para los niños del barrio Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso”.

Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Juan Agustoni, Walter Plada e ingresan los ediles Francisco Olivera y Federico Guerra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, tiene la palabra.

SEÑOR ANTONINI.- Quisiera agregar destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR ANTONINI.- Solicito a los compañeros que me acompañen: al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Inspección de Primaria de Maldonado, al señor intendente, a la señora ministra de Educación y Cultura, a la Comisión de vecinos de barrio Hipódromo, Monte Hermoso y Villa Hípica y a la Comisión de Cultura del Parlamento nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

¿Para agregar un destino, si lo permite el edil...?

SEÑOR NOGUERA.- A la Comisión de Planeamiento, a efectos de que haga gestiones para saber si hay algún padrón disponible donde construir la escuela solicitada. (m.r.c.)

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- Al Codicen, porque es el órgano máximo de la Anep, el que tiene que tener previsto en su presupuesto todo lo relativo a la construcción de escuelas y a comprar el terreno, y no que se lo ponga la Intendencia. Le hemos dado terrenos a la Policía, a Salud Pública y a los entes de enseñanza.

SEÑOR PRESIDENTE.- Limítese a los destinos.

SEÑOR RAPETTI.- Me limito a ese destino, pero, por favor, que la plata, de una buena vez, salga de Montevideo y no de nosotros. Y comparto plenamente el fundamento de lo expuesto por el señor edil. Estoy con él.

SEÑOR ANTONINI.- Era el primer destino, solo que lo desglosé en el nombre, al Codicen.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Edil Sánchez.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Para fundamentar el voto, señor presidente.

Quiero hacer una aclaración sobre uno de los temas a los que se refirió el señor edil: que los alumnos de la Escuela de Marelli cruzaban la ruta para ir a la escuela y que ningún ómnibus entraba ahí. No es así.

Yo trabajo en una empresa de transporte y esta empresa manda un ómnibus todos los días, entra a la escuela y baja a los niños en la puerta de la escuela. Luego, a las 16:00 horas, se mandan dos ómnibus a levantar a los niños desde la puerta de la escuela, no cruzan la ruta, el ómnibus entra al barrio Hipódromo y los baja ahí. No es que crucen la ruta, no es así.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias por su aporte. Pasamos al otro tema.

SEÑORA SECRETARIA.- “Quien suscribe, edil José Luis Noguera, tiene el agrado de dirigirse a ustedes a los siguientes efectos. En función de que Maldonado fue propuesto por el Instituto Nacional del Cooperativismo para capital nacional del cooperativismo en el corriente año, vemos oportuno aconsejar a la Comisión de Legislación de este Cuerpo declarar de interés departamental al cooperativismo en todas sus modalidades.

Solicito que la presente nota pase a la Comisión de Legislación de este Cuerpo a efectos de resolver al respecto a la mayor brevedad, y someter a votación del plenario la urgencia de este asunto”.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Marcela Fernández e ingresan los ediles Damián Tort y Adolfo Varela).

SEÑOR NOGUERA.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor edil.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente: quiero fundamentar la idea.

En principio, era en consonancia con la Inacoop, que por el artículo 1º de la Ley Nº 19.279, se le encomienda a la misma Instituto Nacional de Cooperativismo, año a año, elegir una capital del departamento como tal, como fue electa Maldonado para capital del cooperativismo nacional.

En ese sentido, creo que Maldonado tiene en el orden de 82 cooperativas de diversas funciones y es conveniente que el sistema político acompañe esa declaratoria, a efectos de poder proseguir después con una propuesta que va a venir a futuro, que es un foro departamental del cooperativismo.

Simplemente quería argumentar eso para mantenerlos al tanto de la situación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el pase a la Comisión de Legislación.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Con urgente trámite.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión asesora de Medio Ambiente, reunida en el día de la fecha, continúa con mucha preocupación el estudio de la problemática instalada en el departamento de Maldonado referente al estado y la calidad del agua en la Laguna del Sauce y su cuenca.

Ante la proximidad de la temporada de verano y en virtud de que no se han logrado aún consolidar mejoras sustanciales y seguras en la condición del agua ni en los mecanismos que permitan manejar con prontitud y eficacia la posible reiteración de nuevos eventos de crisis, le solicita: 1º) Que por intermedio del honorable Cuerpo se reitere en forma urgente la solicitud de entrevista con el señor presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, gestionada por Oficio Nº 110/15 de esta Junta Departamental. 2º) También con el mismo fin y urgencia es menester coordinar a la brevedad una reunión con la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. (c.g.)

Es impostergable mantener dichas reuniones para aunar e impulsar propuestas existentes, para mejorar la situación en forma inmediata, como por ejemplo la consolidación del decreto regulador del uso de esta laguna y otros espejos de agua del departamento que se encuentran en período de gestación entre las partes.

Por la Comisión firman los ediles Carlos Stajano, Santiago Pérez, Cristina Pérez, José Plada y Enrique Triñanes”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Seguimos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita que se incluyan en los Asuntos Varios de la noche de hoy los siguientes expedientes:

Expediente Nº 358/15: Presidente de la Unión de Surf del Uruguay solicita que se declare de interés departamental el "1er Encuentro Nacional de Surfistas con capacidades diferentes".

Expediente Nº 359/15: Dirección del Centro de Rehabilitación Ecuestre solicita que se declaren de interés departamental las actividades del mismo.

Expediente Nº 393/15: Danubio Díaz solicita que se declare de interés departamental el programa radial "Maldonado y su fútbol de ayer".

Expediente Nº 445/15: Presidente de la Comisión Vecinal de Cerros Azules solicita que se declaren de interés departamental los festejos que se llevarán a cabo con motivo del aniversario de dicha localidad.

Expediente Nº 446/15: Fernando Goldsman solicita que se declare de interés departamental el 7º Festival Internacional de Cine Latino.

Por la Comisión firman: por el Partido Nacional, el señor edil Francisco Olivera, por el Frente Amplio, el edil Andrés de León y por el Partido Colorado, el edil Marco Correa.

Debemos votar la urgencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora debemos votar el lugar. Puede ser a continuación de los que ya están.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora tenemos que votar el lugar en el que los vamos a tratar. ¿Puede ser a continuación...?

SEÑOR DUCLOSSON.- A continuación.

SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación, perfecto.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- No tengo más asuntos escritos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Duclosson, adelante.

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor presidente, con su autorización y la del plenario voy a pedir fecha para realizar un reconocimiento a un joven deportista de Maldonado, de 17 años, medalla de bronce en los Panamericanos efectuados en México, en la modalidad de taekwondo.

Quisiera pedir una fecha, si el Cuerpo está dispuesto.

(Durante este pedido se retira la edila Verónica de León e ingresa el edil Américo Lima).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no...

(Dialogados en la Mesa).

22, 29...

SEÑOR DUCLOSSON.- 22 es hoy, no le puedo avisar...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- No, estamos hablando del mes...

SEÑOR DUCLOSSON.- Fue un chiste... ¿quiere que salga corriendo a llamarlo?

(Hilaridad).

El 29...

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que a veces hay que explicar los chistes.

SEÑORA SECRETARIA.- ¿El 29...?

SEÑOR DUCLOSSON.- El 29, sí; día de ñoquis...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El nombre del homenajeado...?

SEÑOR DUCLOSSON.- Maximiliano Tabeira.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Lages.

SEÑOR LAGES.- Es para pedir fecha para realizar una exposición el 20 de octubre, si es posible. Se llama: “En el marco del Día de los Trabajadores de la Construcción, por una ley de fondo de garantía por insolvencia patronal”.

(Durante esta solicitud se retira el edil Francisco Olivera e ingresa la edila Ana María Fernández)

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay fecha.

Votamos lo solicitado por el edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Señor presidente, para solicitar fecha ‒la que esté disponible‒ para realizar una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- 27 de octubre. ¿Cuál es el nombre de la exposición?

SEÑOR ANTONINI.- “Diferencias”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Américo Lima.

SEÑOR LIMA.- Para solicitar fecha para realizar una exposición, el día 27 si es posible, ya que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer...

(Durante esta solicitud se retira el edil Eduardo Antonini e ingresa el edil Joaquín Garlo).

SEÑOR PRESIDENTE.- No está disponible esa fecha, señor edil. El 3 de noviembre...

SEÑOR LIMA.- Va a ser fuera de fecha, pero está bien igual, porque el 3 de noviembre se conmemora... (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El 3 de noviembre le sirve?

SEÑOR LIMA.- Sí, sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la fecha 3 de noviembre solicitada por el edil. ¿Cómo es el nombre?

SEÑOR LIMA.- “Cáncer”.

SEÑOR PRESIDENTE.- unanimidad, 30 votos.

Adelante edil Garlo.

SEÑOR GARLO.- Para solicitar fecha para una exposición. Sería el 17 de noviembre y el título sería “A 100 años de la Ley de las ocho horas”.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos lo solicitado por el edil...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Edil Plada, adelante.

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Para solicitar fecha para una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿3 de noviembre Le queda bien? El título, por favor.

SEÑOR PLADA.- Perfecto, sí.

“La escuela olvidada”.

SEÑOR PRESIDENTE.- La escuela olvidada. Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Dialogados, hilaridad).

No habiendo más, pasamos a...

(Dialogados en la Mesa).

ASUNTOS VARIOS.

Habíamos coordinado el criterio de la votación: del numeral 3 al 11 votarlos todos juntos...

SEÑORA SECRETARIA.- No, pero primero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, pero estamos diciendo que del 3 al 11 se van a votar todos juntos.

SEÑORA SECRETARIA.- Y el uno y el dos también.

SEÑORA SECRETARIA.- El uno y el dos también. Gestionantes...

¿Votamos juntos? Perfecto... Votamos el criterio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Discúlpeme, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voy a romperte el chiquero.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, para nada.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Necesitaría desglosar el numeral 9, que es el Expediente Nº 281/15...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando lleguemos ahí lo votamos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿No tenemos que votar?

SEÑOR DUCLOSSON.- Hay que votar el criterio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votar el criterio.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 275/15: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 753, manzana Nº 638 de Punta del Este.

Informado favorablemente por la Comisión de Obras lo firman los ediles Luis Artola, Gabriela Camacho, Andrés de León, María José Mafio, José Plada, Fermín de los Santos y Marcelo Galván.

EXPEDIENTE Nº 398/15: Gestionante solicita autorización de planos conforme a obra en padrón Nº 9.443, manzana 1.021 de Maldonado.

Informe favorable de la Comisión de Obras que firman los ediles Alexandro Infante, José Hualde, Andrés de León, María José Mafio, José Plada, Fermín de los Santos y Marcelo Galván.

(Durante la lectura de estos expedientes se retiran los ediles José Hualde, Nelson Lages e ingresan las edilas Valeria Silvera y Lilia Muniz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos estos dos expedientes.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 275/15)RESOLUCIÓN N° 232/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 753 Manzana Nº 638 de la Localidad Catastral Punta del Este), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 398/15)RESOLUCIÓN N° 233/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 9443 Manzana Nº 1021 de la Localidad Catastral Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro lateral guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora sí desglosamos el numeral 9.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

UN SEÑOR EDIL.- Hay que votar el criterio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio que el edil solicitó.

SEÑORA SECRETARIA.- Todos los del Tribunal.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Menos el numeral 9.

SEÑOR PRESIDENTE.- Todos menos el numeral 9.

SEÑOR DUCLOSSON.- Del 3 al 11.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede leer ahora, secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 137/1/15: Tribunal de Cuentas mantiene observación a la reiteración del gasto de la ampliación de la Licitación pública departamental Nº 24/13 para la pavimentación y repavimentación con carpeta asfáltica en distintas ciudades del departamento de Maldonado.

La Comisión ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal y que siga a la Intendencia.

Este primero lo firman los ediles Adolfo Varela, Francisco Olivera, Luis Artola, Guillermo Moroy y Carlos Flores.

EXPEDIENTE Nº 058/2/10: Tribunal de Cuentas observa el gasto de la Intendencia Departamental relacionado a la construcción de 23 viviendas por parte de la firma Buresil S.A., prestaciones estas que no son competencia de los Gobiernos departamentales.

EXPEDIENTE Nº 331/15: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación pública departamental Nº 66/10 para la prestación del servicio de paseo en vehículos no tradicionales en Punta del Este. (a.f.r.)

SEÑORA SECRETARIA.- En el primero de los expedientes la Comisión ACONSEJA: No aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas y que siga a la Intendencia.

En el segundo expediente la Comisión ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas y que siga a la Intendencia.

Estos dos expedientes están firmados por los ediles Adolfo Varela, Francisco Olivera, Luis Artola, Diego Astiazarán, Fermín de los Santos y Carlos Flores.

(Dialogados en la Mesa).

EXPEDIENTE Nº 435/3/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 48/11, para servicios de manejo y operación de residuos sólidos en cantera De León.

EXPEDIENTE Nº 449/2/12: Tribunal de Cuentas mantiene observación a la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 28/11, para el servicio de mantenimiento de espacios públicos en zonas del Municipio de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 529/2/13: Tribunal de Cuentas observa la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 13/12, para prestación del servicio de barométrica para ciudades del departamento.

EXPEDIENTE Nº 294/15: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la contratación directa para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad integral en jurisdicción del Municipio de Pan de Azúcar.

EXPEDIENTE Nº 295/15: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la contratación directa, para otorgar la explotación comercial de venta de refrescos y agua mineral en Zona II de la Mansa de Piriápolis.

En todos ellos la Comisión de Presupuesto ACONSEJA: Aceptar las observaciones y que siga a la Intendencia a sus efectos.

Firman los ediles Adolfo Varela, Luis Artola, Guillermo Moroy, José Luis Rapetti, Diego Astiazarán, Fermín de los Santos y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 137/1/15)RESOLUCIÓN N° 234/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0058/2/10)RESOLUCIÓN N° 235/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE No aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 331/15)RESOLUCIÓN N° 236/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 435/3/12)RESOLUCIÓN N° 237/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 449/2/12)RESOLUCIÓN N° 238/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 529/2/13)RESOLUCIÓN N° 239/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 294/15)RESOLUCIÓN N° 241/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 295/15)RESOLUCIÓN N° 242/2015 Visto: Lo informado pr la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Numeral 9º, EXPEDIENTE Nº 281/15: Tribunal de Cuentas mantiene observación del gasto derivado del pago del subsidio del boleto a las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros, correspondiente al primer semestre del ejercicio 2015.

La Comisión dice:

VISTO: El presente expediente.

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal.

ATENTO: A lo expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Que siga a la Intendencia a sus efectos.

Firman los ediles Luis Artola, Adolfo Varela, José Luis Rapetti, Carlos Flores y Guillermo Moroy.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor presidente, algo muy breve.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí…

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Referente a este expediente, el Nº 281/15, queremos hacer el siguiente comentario para que conste en actas: entendemos la observación que hace el Tribunal de Cuentas, pero también defendemos las consideraciones de la Administración y en el mismo expediente está la fundamentación de las razones de mérito para ello.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien; votamos entonces…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 281/15)RESOLUCIÓN N° 240/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Los cinco últimos expedientes que quedan son todos de declaraciones de interés departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio de votarlos todos juntos, ya los había leído hoy.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 358/15: Presidente de la Unión de Surf del Uruguay, señor Andrés Umpiérrez, solicita que se declare de interés departamental el 1er. Encuentro Nacional de Surfistas con capacidades diferentes que se realizará en Punta del Este la primera quincena de diciembre de 2015.

EXPEDIENTE Nº 359/15: Dirección del Centro de Rehabilitación Ecuestre Sueños Reales solicita que se declaren de interés departamental las actividades que realiza el mismo.

EXPEDIENTE Nº 393/15: Danubio Díaz solicita que se declare de interés departamental el programa radial Maldonado y su fútbol de ayer, emitido por FM Gente.

EXPEDIENTE Nº 445/15: Presidente de la Comisión vecinal Cerros Azules, señor Gerardo Hernández, solicita que se declaren de interés departamental los festejos que se llevarán a cabo el 11 de octubre del corriente año con motivo del aniversario de dicha localidad. (c.i.)

EXPEDIENTE Nº 446/15: Fernando Goldsman solicita se declare de interés departamental el 7º Festival Internacional de Cine Latino, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre del corriente año en Punta del Este.

Todos tienen informe favorable de la Comisión de Legislación y todos están firmados por los ediles Adolfo Varela, Alejandra Scasso, María José Mafio, María de los Ángeles Fernández Chávez, Milton Hernández y Juan Silvera.

(Durante la lectura de estos obrados se retira el edil Juan C. Rodríguez e ingresa el edil Nario Palomino).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Ahora sí votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 358/15)RESOLUCIÓN N° 243/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del "1º Encuentro Nacional de Surfistas con Capacidades Diferentes", a realizarse en diciembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 359/15)RESOLUCIÓN N° 244/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que desarrolle el Centro de Rehabilitación Ecuestre "Sueños Reales", desde agosto del corriente año hasta agosto de 2016. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 393/15)RESOLUCIÓN N° 245/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizan con motivo de la emisión del programa radial "Maldonado y su fútbol de ayer". 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 445/15)RESOLUCIÓN N° 246/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de los festejos de un nuevo aniversario de la localidad Cerros Azules, a realizarse el 11 de octubre del corriente año. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 446/15)RESOLUCIÓN N° 247/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización de la "7ª Edición del Festival Internacional de Cine LATINUY Latino Uruguayo & Brasileiro", a realizarse del 11 al 15 de noviembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No habiendo más asuntos y siendo la hora 23:35 minutos se levanta la sesión del día martes 22. (k.f.)

(Ediles con licencia reglamentaria: M. Sáenz de Zumarán. ediles con licencia médica: María del Rosario Borges. ediles inasistentes: Alexandro Infante, Rodrigo Blás, Darwin Correa y Marcelo Galván).

Siendo la hora veintitrés con treinta y cinco minutos del día veintidós de setiembre de los corrientes y no existiendo más asuntos que tratar, el señor presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

Sr. Nino Báez

Presidente

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial