juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 16 de Octubre de 2018

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 31/18)

Aprobación del Diario de sesión Nº 146.

 

Media Hora Previa

Edil José Luis Noguera: Actividades en la ciudad de San Carlos vinculadas al Proyecto Multidisciplinario para la Promoción de la Salud; sus comentarios acerca de la solicitud de declaratoria de interés departamental del mencionado proyecto. Falta de señalización en ambas vías de la Ruta 39 en las inmediaciones del kilómetro 12. Su solicitud de intervención de la Dirección de Obras en el acceso al estacionamiento del Banco de Previsión Social. Media sanción del proyecto de la Ley Integral para personas Trans.

 

Edil Robinson García: Balneario Las Flores, problemática de vecinos de la Cooperativa COVISIP 3 por falta de iluminación. Posible problemática del tránsito durante la próxima temporada estival en Punta del Este. Necesidad de instalar puestos de control bromatológico para la inspección de productos alimenticios que ingresan a nuestro departamento. Necesidad de refugios y baños químicos para quienes hacen uso de medios de transporte en zona de Laguna Garzón.

 

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Lilia Muniz: Investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística entre 2010 y 2017 en relación a Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico-profesional en el departamento de Maldonado.

Partido Nacional – Edil Ana María Fernández: Proyecto de la Dirección de Género "Construyendo Igualdad".

Partido Colorado – Edil Susana De Armas: 19 de octubre, Día de Maldonado.

 

Exposiciones

Edil Wilma Noguez: “Adulto mayor en Maldonado”.

 

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 31/2018.

 

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

 

Pedidos de informes: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración del pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 373/2/2017.

Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración de pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 615/2018, Expediente electrónico Nº 2018-88-02-00412.

 

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente Nº 408/1/2018.

 

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 641/2018, 642/2018, 645/2018, 647/2018, 648/2018, 649/2018 y 408/1/2018. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 147.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:25 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 16 de octubre de 2018.

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, José L. Sánchez, Damián Tort, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Eva Abal, Francisco Olivera, María de los Ángeles Fernández Chávez, José L. Noguera, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Adolfo González, Nelson Balladares, Américo Lima, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Javier Sena, Robinson García, Lilia Muniz, Fernando Borges, Daniel Ancheta, José Igarza, Teresa Rivero, Walter Plada, Cristina Pérez y Milton Hernández. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Buenas noches.

Siendo las 21:25, comenzamos la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 146.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el Edil José Luis Noguera.

EDIL NOGUERA.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches.

En primer lugar quisiera referirme a las actividades que se han venido llevando a cabo en la ciudad de San Carlos los últimos viernes de cada mes desde el mes de abril y con el auspicio del Municipio de esa localidad, denominado “Proyecto Multidisciplinario para la Promoción de la Salud”.

En particular veo con beneplácito estas actividades dirigidas a la población y que son asumidas con un fin altruista. Este grupo vierte sus conocimientos académicos al entramado social, con cierta carencia de recursos de la población, para resolver los conflictos inherentes a la vida cotidiana. Es un grupo que está integrado por Doctores en Medicina, Licenciados en Psicología, en Educación Física y en Nutrición, entre otros.

Quiero felicitar al Coordinador, Federico Silvera, un joven Licenciado, y a la UNI 3 Universidad de Educación No Formal para el Adulto de San Carlos, institución destacada por su labor social y educativa en la zonapor la labor que vienen cumpliendo y que va a culminar el próximo mes de noviembre. Esta actividad, como ya dije, comenzó en el mes de abril.

Mis felicitaciones por esto pero también mis disculpas, disculpas que hago propias, ya que la solicitud de declaratoria de interés departamental no tenía otro fin que el de promover estas actividades, que entrara a esta Junta el pasado 7 de agosto y que aún duerme en la Comisión de Legislación desde el 8 del mismo mes, con el número de Expediente 547/2018.

Curiosamente se han votado otros expedientes que entraron posteriormente, pero bueno envío mis disculpas a estos señores que realizan esta labor.

Un joven que ‒si bien no viene al caso que lo comente‒ no es ni siquiera votante de mi partido, es un ciudadano de San Carlos; un joven que asume un rol con mucha responsabilidad, con un fin netamente social, sin pedir nada a cambio pero, lamentablemente, este expediente hace tres meses que duerme en un cajón.

Por lo tanto, vayan desde acá mis disculpas; una demora que me avergüenza como legislador de este Cuerpo. Reitero: fue una solicitud en la que no se pidió nada a cambio; tal vez la única traba haya sido porque fue tramitada por este Edil no oficialista, pero fue porque simplemente me la hicieron llegar en forma personal. Sé de otros expedientes de solicitudes de declaratorias de interés departamental que entraron con posterioridad ‒reitero‒ y fueron votados.

Me consta que este joven asume con mucha profesionalidad y con amor estas actividades en la sociedad donde vive. Estas cosas para este Edil no tienen colores políticos, son dignas de ser reconocidas, aplaudidas y agradecidas como ciudadano, como legislador y como representante de la población en su conjunto, más allá de a quiénes votan.

Reitero mi reconocimiento a estas actividades y envío mis más sinceras felicitaciones por su trabajo, por el bien a la comunidad, desde sus conocimientos académicos.(cg)

Destinos para estas palabras: Municipio de San Carlos, UNI 3 y al Licenciado en Psicología Federico Silvera.

En segundo lugar, queremos referirnos a la falta ‒no quiero ser reiterativo, creo que algún Edil ya lo ha reclamado‒ de señalización en ambas vías de la Ruta 39 en las inmediaciones del kilómetro 12, hacia el Norte, antes de llegar a la rotonda que empalma con Camino de Los Ceibos y, de Norte a Sur, en las inmediaciones del exfrigorífico de San Carlos.

Se hace muy difícil transitar…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante, señor Edil.

EDIL NOGUERA.- Gracias, señores Ediles.

Hablábamos de la falta de señalización de la Ruta 39; desconocemos por qué no se ha realizado ‒tal vez haya prevista una reparación, no lo sabemos‒, pero en horas nocturnas se hace muy difícil la visualización en esa zona.

Por lo tanto, vamos a hacer llegar este reclamo sobre la necesidad de señalización, al menos en ese tramo de la ruta, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En tercer lugar, quería solicitar la intervención de la Dirección de Obras en el acceso al estacionamiento del Banco de Previsión Social, que es por la calle Dinamarca, casi en la intersección con Córdoba.

Hemos observado allí, fuera del límite del padrón, en el espacio público, un deterioro importante; hay pozos muy grandes. Como ese espacio es público y corresponde a la Intendencia Departamental de Maldonado, vamos a solicitar que estas palabras pasen a la Dirección de Obras.

Se trata de una reparación bastante fácil de hacer ‒no es una rotonda ni es pintura; es un poco de bitumen‒ para que se pueda ingresar de la forma más adecuada posible ya que, en ese sector, la entrada al Banco de Previsión Social está en estado deplorable.

Por último, quisiera referirme a la reciente aprobación, a la media sanción ‒en esto voy a ser breve‒ del proyecto de la Ley Trans.

Quiero ser breve, pero quiero remarcar que me enorgullece pertenecer al partido de gobierno que, en quince años, lleva el récord de leyes aprobadas.

Con respecto a los dichos de algún Senador de la oposición en las argumentaciones, debo expresar que no nos atribuimos, como frenteamplistas, ser los dueños de los derechos, sino que los reafirmamos desde la óptica más elemental de los derechos humanos. Se trata de una colectividad en la que el promedio de vida es muy bajo; la discriminación y la homofobia, a lo largo de la historia, han sido constantes. Este Gobierno ‒junto a los involucrados‒ no solo los reconoce con el debido respeto, sino que también les reafirma los derechos, garantizando los mismos con una ley reclamada con total legitimidad.

Me atrevería a decir, con el mayor de los respetos, que la falta histórica de las garantías también es una discriminación a los colectivos; no basta con las palabras “respeto” y “reconocimiento”, sino que hay levantar la mano al momento de reafirmar esos derechos.

Hoy ese colectivo ha dado un paso importante al respecto; vayan mis felicitaciones al mismo.

Destinos: al Colectivo trans de Uruguay y, en particular, a una luchadora por estos temas y Edila de este Cuerpo, la Legisladora Liliana Berna, que es quien los representa con su lista y con su tarea de lucha diaria.

Eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Presidente: si el Edil me lo permite, con respecto al segundo planteo, el que tiene que ver con la Ruta 39, la jurisdicción del tramo del que se habló es de la Intendencia Departamental, o sea que puede enviarse a la Dirección de Obras de la Intendencia. (a.t.)

EDIL NOGUERA.- Sí.

PRESIDENTE.- Marita Fernández Chávez.

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Si el Edil me lo permite, a la Dirección de la Comunidad LGBT de Uruguay.

Gracias.

PRESIDENTE.- Milton Hernández.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.

Para pedirle al compañero Edil que las palabras sobre el primer tema, la UNI 3 de San Carlos, pasen a la Comisión de Legislación, si es posible.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL NOGUERA.- Sí.

PRESIDENTE.- Está aceptado.

Sí, adelante.

EDIL ADOLFO GONZÁLEZ.- Presidente, sobre el primer tema también ‒si al Edil no le molesta‒ quisiera que, por la Mesa, se viera la observación del artículo 25, no en cuanto al tema sino en cuanto a la forma de lo planteado.

(Dialogados en la Mesa).

(Aviso de tiempo).

EDIL NOGUERA.- No veo dónde está la falta del artículo 25, de todas maneras estoy haciendo uso... Esto es la media hora previa y también en el Reglamento dice que no se puede interrumpir o hacer alusiones, así que si queremos un debate al respecto lo haremos...

PRESIDENTE.- Edil, estamos de acuerdo con usted, no es necesario que aclare...

EDIL NOGUERA.- No, por las dudas; ya que usted no lo aclara lo aclaro yo.

EDIL ANCHETA.- Señor Presidente...

PRESIDENTE.- No, lo estábamos buscando, capaz que usted es más rápido que nosotros...

EDIL NOGUERA.- Gracias.

EDIL ANCHETA.- El señor Edil había pedido se acompañe los destinos...

PRESIDENTE.- ¿Que la Junta acompañe los destinos?

EDIL ANCHETA.- Los destinos que dieron todos los Ediles...

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

(Se le concede la palabra al Edil Carlos Flores, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Robinson García, adelante.

EDIL GARCÍA.- Me voy a referir a un tema por el cual días pasados estuvimos reunidos, en el Balneario Las Flores, con vecinos de la Cooperativa COVISIP 3, que hacían referencia a la problemática que tienen por falta de iluminación en el lugar; reclaman iluminación en el complejo y destacan la importancia de la misma.

Sería muy importante que el Municipio, junto con la Intendencia y la Dirección de Obras, pusieran iluminación en el lugar.

Los vecinos también manifestaron otra problemática que tienen con respecto al tema del cobro de las cámaras en el lugar...

PRESIDENTE.- ¿Podemos amparar al señor Edil en el uso de la palabra? Gracias.

EDIL GARCÍA.- ...y no las tienen.

En el único lugar que hay es en la parada 17 del Balneario; en Las Flores no tienen y se las están cobrando. Sería muy importante que tuvieran en cuenta eso y que no se las cobraran en la contribución inmobiliaria.

Hace un año y ocho meses que los vecinos de COVISIP 3 están preocupados por la situación y quieren se resuelva el tema de la falta de iluminación en el lugar.

Ya han tenido entrevistas con el Alcalde del Municipio, pero no se ha tomado en cuenta el tema. Acá también han tenido reuniones y el tema ha sido planteado; sería interesante que colocaran iluminación ya que les están cobrando el alumbrado público y no cuentan con él.

Ese sería uno de los temas.

El otro tema del que voy a hablar, ya que se avecina la temporada estival, es el de la problemática del tránsito. (m.g.g.)

Ahí, en La Pastora, se concentran los cruceros y salen los buses a hacer una recorrida por Punta del Este, y sería interesante, por el caos que representa la circulación de ómnibus de semejante porte, que se pudiera marcar un circuito en lo que es Punta del Este, saliendo de la Rambla Claudio Williman, en la zona de las Calles 18 y 23, tomando por la 18, por la 23 y deteniéndose en la Escuela Nº 5; que dejaran los pasajeros ahí y se fueran para el estacionamiento que está al lado de La Mano, utilizando ese lugar como estacionamiento propio, como manera de descongestionar el tránsito de Punta del Este, que en alta temporada es caótico ‒y va a pasar una desgracia que después vamos a lamentar‒.

Y desde ahí permitirle directamente a las camionetas ‒van‒ desarrollar esa tarea dentro de la terminal de Punta del Este, en la península. Ahí se podría unificar el criterio dándole participación a las camionetas y, de esa manera, eliminar... o, si no, marcar un circuito directamente para las empresas de ómnibus que prestan ese servicio.

Sería muy importante, de esa manera, poder darle curso al tema, porque se avecina la temporada y tenemos un problema respecto al tránsito en Punta del Este.

Quería mandar mis palabras respecto a eso a la empresa Buemes ‒que es la que contrata los servicios‒, al Ministerio de Turismo, a la Dirección de Turismo de la Intendencia, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de esta Junta y a la prensa en general.

Ese sería uno de los temas.

El otro tema del que tengo que hablar es referente a la inspección de los controles de higiene. El ingreso de productos alimenticios no se hace solamente por la Interbalnearia o por el Este, también ingresan por el Chuy, por Aiguá ‒para identificarlo mejor‒ y sería muy importante que se volviera a instalar el puesto de Control Bromatológico que existía en Izcua…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga están pidiendo varios Ediles. Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante, señor Edil.

EDIL GARCÍA.- Gracias, señores Ediles.

Como decía recién, sería muy importante que se instalara el Control Bromatológico que había antiguamente en el paraje conocido como Izcua, porque por ahí también ingresan productos alimenticios y no hay control. Por la ruta que pasa por Aiguá, también ‒por la Ruta 39‒...

Una salvedad: sería muy importante que para hacer los controles bromatológicos no se pararen a los vehículos en las garitas de ómnibus, porque en cualquier momento puede ocurrir un siniestro fatal de tránsito. Se están colocando en el kilómetro 112 de la Ruta Interbalnearia, donde hay una garita ‒la de ingreso al aeropuerto‒ y me parece que tendrían que ubicarse en otro lugar y no en las garitas de ómnibus porque el servicio de transporte público urbano, interurbano o interdepartamental, al detenerse, directamente se tiene que despegar, porque tiene la señalización con los conos, más la camioneta y todo lo demás, y queda parado sobre la ruta. Sería muy importante fiscalizar eso porque en cualquier momento va a suceder una fatalidad y podríamos evitarla.

Quiero que mis palabras vayan a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de esta Junta y a la prensa en general.

Otro tema del que quería hablar es el referente a en qué se ha transformado Laguna Garzón, como en una miniterminal, y quienes hacen uso de los medios de transporte no tienen los refugios necesarios para resguardarse, no hay una garita, no hay nada y tampoco hay servicio de baños químicos ni para los usuarios ni para la gente del transporte ni para nadie. (k.f.)

Sería muy importante que mis palabras pasaran al Municipio de Garzón, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, a la Comisión de Tránsito de la Junta y a la prensa en general.

Agradezco si la Junta lo puede acompañar...

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Adelante, Jacinto.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Si el Edil me permite agregar un destino, al Municipio de San Carlos.

PRESIDENTE.- ¿Para lo último que habló?

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Sí, sí.

EDIL GARCÍA.- Sí.

EDIL MATTEU.- Si el Edil me lo permite, sobre el tema de Bromatología quisiera agregar destinos: al Municipio de Aiguá ‒por las Ruta 9 y 8‒...

EDIL GARCÍA.- Totalmente de acuerdo.

EDIL MATTEU.- ...y al Municipio de San Carlos, que es a donde realmente pertenece la...

EDIL GARCÍA.- Sí, sí.

EDIL IGARZA.- Si el Edil me lo permite, para el segundo tema, el de los ómnibus y las vans, al Municipio de Punta del Este.

(Asentidos).

PRESIDENTE.- Acuña.

EDIL ACUÑA.- Para el primer tema, el de tránsito, al Municipio de Punta del Este; para el segundo tema, el de Bromatología, al Municipio de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Edil, ¿está solicitando que la Junta acompañe todos los temas o el último?

EDIL GARCÍA.- Todos los temas, si es posible.

PRESIDENTE.- Bien.

Que se vote...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Tiene la palabra Carlos Stajano.

EDIL STAJANO.- Gracias, señor Presidente; le iba a preguntar cuántos minutos me quedan.

PRESIDENTE.- Ocho minutos.

EDIL STAJANO.- ¿Podríamos suspender la media hora previa?

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Queda suspendida la media hora previa. Quedan pendientes Lourdes Ontaneda, Magdalena Zumarán y Carlos Stajano.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS. Tiene la palabra un Edil del FRENTE AMPLIO; Edila Muniz.

EDIL MUNIZ.- Gracias, señor Presidente; buenas noches, señores Ediles.

Hoy voy a hablar sobre Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico-profesional en el departamento de Maldonado, con la última investigación que hizo el Instituto Nacional de Estadística en la última década, de 2010 a 2017.

Primeramente, ¿cuál es la población en edad escolar que tenemos en el departamento de Maldonado? Menor de veinte años, por supuesto, porque hay personas que se han ido alfabetizando a lo largo de los años.

(Se proyecta gráfica).

De cero a cuatro años, tenemos una población de 12.839 niños; de cinco a nueve, 13.047; de diez a catorce, 13.828; de quince a diecinueve, 14.461; de cero a diecinueve, 54.174; de veinte a veinticuatro, 14.957; y de veinticinco a veintinueve, 14.067. Serían 94.336 hombres y 95.742 mujeres, dando un total de 190.078 las personas que tenemos en edad escolar.

(Siendo la hora 21:49 minutos asume la Presidencia el Edil Alexandro Infante).

De acuerdo a los alumnos matriculados en la ANEP, 36.961 es la cantidad de estudiantes matriculados en 2017 en el departamento de Maldonado. (m.r.c.)

O sea, el 45% de estos estudian en escuelas de Educación Inicial o Primaria, el 38% en Secundaria, el 13% en Educación Técnico-profesional y un 3% en Centros de Formación de Educación, que son aproximadamente 1.266 ‒para que tengamos idea de la formación de profesionales en la educación que estamos teniendo‒.

Disponibilidad y oferta educativa de la ANEP en 2017.

Aproximadamente 37.000 alumnos de Maldonado estudian en 119 centros educativos públicos de la ANEP esparcidos por todo el territorio departamental. 93 son escuelas o jardines de Educación Inicial y Primaria, 13 son liceos de Educación Secundaria, 11 son Escuelas Técnicas y 2 son Centros de Formación en Educación. Por consiguiente, tenemos: 93 escuelas, 13 liceos, 11 UTU y 2 centros de Formación en Educación.

Asistencia en educación.

En las edades de Educación Inicial la asistencia en el departamento alcanzó el 86% en 2017 y se ha incrementado en 28 puntos porcentuales desde el inicio en 2010.

En las edades correspondientes a Enseñanza Media el incremento del porcentaje de asistencias es notorio, aunque persisten problemas de desvinculación. Entre los doce y los catorce años asistió el 95,9% en 2017 y entre los quince y los diecisiete años el 88,4%, lo que implica un aumento porcentual de casi 13 puntos respecto a 2010.

En términos generales, el departamento de Maldonado presenta una asistencia por debajo del promedio general del país, a excepción del tramo entre los quince y los diecisiete años, donde el promedio de asistencia es mayor en el departamento.

Promoción en Educación Primaria.

Con respecto al porcentaje de alumnos de Educación Primaria que promovieron el año sobre el total de matriculados de 1º a 6º, la promoción se dio en un 95,5% en 2017. En Maldonado la promoción en Educación Primaria se ha incrementado, observándose un aumento, entre 2010 y 2017, de casi 2 puntos porcentuales.

En pantalla tenemos la promoción en Educación Primaria; luego viene la de Educación Media…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Que se vote…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL MUNIZ.- Gracias.

La promoción del grado escolar en la Educación Media Básica es uno de los principales indicadores del resultado educativo que hemos tenido en esta década. A nivel de la Enseñanza Media se asocia tanto con el avance en la trayectoria escolar como con el egreso del ciclo educativo.

Respecto al departamento de Maldonado, se observa que el 82,4% de los estudiantes matriculados en el ciclo Básico Secundario público logró promover de grado. Con respecto al inicio de la década, se observa un aumento de promoción de más de casi 7 puntos porcentuales. Si bien en los liceos del conjunto del país se verifica una evolución similar al aumento de la promoción, Maldonado mantiene valores superiores a los observados a nivel nacional: un 82,4% frente a un 75,3% en 2017.

En 2017 casi el 62% de los estudiantes matriculados en la Enseñanza Media Básica también han sido promovidos.

Con respecto al porcentaje que logró promover el grado en el Centro de Educación Técnico-profesional del departamento de Maldonado desde 2010 a 2017, el porcentaje de estudiantes que promueve en UTU descendió un poco más con respecto a lo nacional, pero este descenso se da en el marco de un incremento significativo de jóvenes que pasan a estudiar en Centros de Formación Docente. (a.g.b.)

El egreso de la Enseñanza Media.

El logro de un egreso universal de la Enseñanza Media constituye una de las metas educativas principales del país donde no se han logrado avances significativos. No obstante, en el período considerado se observa un incremento de 8 puntos porcentuales. En 2017, más de 8 de cada 10 jóvenes entre dieciocho y veinte años egresó de la Enseñanza Media Básica, es decir, un 74%.

Maldonado representa niveles levemente superiores al promedio nacional ‒ahí se puede ver claramente‒; entre 2010 y 2017 el porcentaje de jóvenes entre dieciocho y veinte años que egresaron de la Enseñanza Media Básica aumentó casi 20 puntos porcentuales.

El egreso de la Enseñanza Media Básica es lo que estamos viendo ahí en la gráfica.

Y en cuanto a la Enseñanza Media Superior, debido a los incentivos que hay con la posibilidad de estudios superiores sobre todo por "Maldonado Ciudad Universitaria" ‒digamos‒, el porcentaje de jóvenes entre veintiuno y veintitrés años que egresaron entre 2010 y 2017 de la Enseñanza Media Superior, aumentó más que lo que aumentó en todo el país.

Ahora vamos a ver algunas fotos ‒están ahí con los títulos‒ de lugares en donde se desarrolla todo esto que he dicho sobre la enseñanza en el departamento.

Eso es el Liceo Nº 5; anteriormente habíamos visto lo de la parada 12 de UTU. Eso también es del Liceo Nº 5, este es el Liceo Nº 6 ‒es de lo último que se ha hecho‒. Este es el Liceo de tiempo completo de La Barra, esa es la parte de Laboratorio. Esta es la Escuela de Balneario Buenos Aires, luego UTU de Cerro Pelado. Ese edificio es UTU Arrayanes ‒son salas‒ y luego Cerro Pelado.

Ahí terminamos. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, Edil.

Continuando con las exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra una Edil del PARTIDO NACIONAL; señora Ana María Fernández.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, señor Presidente y señores Ediles.

Hoy vamos a hablar sobre el Proyecto Construyendo Igualdad de la Dirección de Género.

Objetivo: empoderar a las mujeres otorgando una herramienta de conocimiento que les permita desarrollar un emprendimiento personal o colectivo.

El inicio fue en diciembre de 2016, continuando en ejecución, dos días por semana, cuatro horas diarias.

Lugar: Casa de la Mujer ‒ex Dionisio Díaz‒ Maldonado Nuevo.

Equipo de capacitación: Profesora de Tejido y Asesoramiento de Técnica en Diseño.

Lograr la capacitación para el trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad.

Proyecto Fútbol Femenino.

Objetivo: generación de espacios como el fútbol femenino permite introducir herramientas de empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres adultas, que les permitirá potenciar y adquirir habilidades sociales desde una perspectiva de género e inclusión. Asimismo garantizar que todas las mujeres y niñas que quieran jugar al fútbol tengan oportunidad para ello.

El inicio fue en febrero de 2017, continuando en ejecución, de lunes a viernes.

Lugar: Casa de la Mujer ‒ex Dionisio Díaz‒, Centro Comunal Hipódromo, Garzón y Piriápolis.

Equipo de capacitación: Profesora de fútbol.

Incorporar el deporte femenino como espacio inclusivo desde una perspectiva de género basada en la igualdad, logrando el empoderamiento de niñas y adolescentes, futuras mujeres. (a.f.r.)

Ahora vemos el Proyecto Zumba.

Objetivo: la danza como empoderamiento y expresión de libertad, generando un fuerte crecimiento en el área de las actividades deportivas que más eligen las mujeres en el mundo. Genera un espacio inclusivo desde una perspectiva de género basada en la igualdad.

El inicio fue en octubre de 2017, continuando su ejecución, de lunes a viernes. En 2018 se incorpora Zumba Kids.

Lugar: Casa de la Mujer, Centro Comunal Hipódromo, Parque La Loma y Multiuso Cerro Pelado, a cargo de una Profesora instructora de zumba.

Proyecto en las escuelas rurales: el objetivo es establecer contacto directo con los alumnos y las familias de las escuelas rurales, generando instancias de sensibilización sobre la temática “Convivencia y No a la Violencia”.

Lugar: escuelas preseleccionadas en conjunto con la Inspección de Primaria del departamento.

Equipo de capacitación: Licenciado en Psicología, Maestra Coordinadora de escuelas rurales.

Se establece contacto directo con alumnos y familias de escuelas rurales, generando instancias de sensibilización sobre la temática “Convivencia y la No Violencia”.

Proyecto “Combatiendo los Noviazgos Violentos”. Su objetivo es generar un espacio de sensibilización y prevención sobre las primeras relaciones de noviazgo que se establecen desde la adolescencia, resaltando la importancia de poder prevenir a futuro situaciones conflictivas en la pareja.

Lugar: liceos del departamento de Maldonado, trabajando con terceros y segundos años de Secundaria ‒desde el 2016 al 2018‒, Ciclo Básico y UTU. Veintiséis liceos han participado trabajando dos horas por taller.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan que se vote…

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente y señores Ediles.

El equipo de capacitación está a cargo de un Licenciado en Trabajo Social y un Licenciado en Psicología.

Sensibilidad sobre la temática en violencia en relaciones tempranas para prevenir las relaciones conflictivas en el futuro.

Taller de apoyo: “Unidad de Violencia Doméstica”, Ministerio del Interior.

Su objetivo es contribuir a la transformación de prácticas en atención a las víctimas de violencia doméstica, dirigido a funcionarios policiales de las Unidades de violencia doméstica del departamento de Maldonado.

La metodología a utilizar es la presentación de conceptos básicos y fundamentales: género, tipos de violencia, función de las UVD, herramientas para recepción de la denuncia.

Duración: sesenta minutos. Se realizó el 12 de mayo de 2017 en la Jefatura de Maldonado.

Sensibilización en materia de violencia doméstica, contribuyendo a la transformación de prácticas en atención a las víctimas de violencia doméstica.

Taller adulto mayor: “No a la Violencia. Sí al Buen Trato”.

Objetivo: en conmemoración al Mes del Adulto Mayor, conjuntamente con la Dirección de Políticas Inclusivas se gestiona el taller en hogares para adultos mayores dentro del departamento, teniendo como premisa fundamental capacitar y sensibilizar a los funcionarios que trabajan en los Centros de cuidado del adulto mayor y la dinámica taller.(cg)

Lugar: hogares públicos de todo el departamento de Maldonado. A la fecha han sido visitados: Hogar Ginés Cairo Medina, Hogar de Pan de Azúcar, Hogar Aiguá, Hogar Diurno Barrio Odizzio.

Equipo de capacitación: Licenciado en Trabajo Social y Licenciada en Psicología.

Capacitar y sensibilizar a funcionarios y cuidadores de los Centros de cuidado del adulto mayor sobre la importancia del buen trato y la no violencia en esta etapa de la vida.

Apoyando a la comunidad LGBT. Políticas de género en busca de igualdad, tomando contacto con grupos de jóvenes buscando apoyo para concurrir a la Marcha de la Diversidad.

Concurrimos a los congresos organizados por la Cámara LGBT en el año 2016 ‒en Montevideo‒, en 2017 ‒en Punta del Este‒ y en 2018 ‒en Colonia‒. A todos los congresos hemos asistido compartiendo trabajo con la Dirección de Turismo.

El proyecto de equidad de género “Conductas saludables para una mejor convivencia en las aulas y en la vida”.

Equipo: EPREVI.

Comienzo: junio de 2018, en ejecución.

Trabajo previsto para realizarse en nueve escuelas urbanas de Maldonado.

Participamos, desde la Dirección, en la campaña “Trato por un buen trato” en 2015, en 2016 y en 2017.

Participamos, desde la Dirección, en las campañas “Uruguay, país de un buen trato” el 2016 y el 2017.

Participación y apoyo de actividades durante todo el año: mirada transversal del rol de la mujer en la sociedad; la trata: una realidad en penumbras; concientización del nuevo Proceso Penal – rol de la defensa; Evento “Live your goals”, FIFA y AUF; conferencia magistral a cargo de Juan Carlos Areán, Director Superior de la Fundación para la Prevención de la Violencia Familiar en Estados Unidos, Director de Programas de lucha contra la violencia ejercida por hombres y especialista en prevención de agresión sexual en la Universidad de Harvard; Director del Proyecto de prevención del embarazo adolescente, de la violencia y el abuso contra niñas, niños y adolescentes…

(Aviso de tiempo).

¿Se puede pedir prórroga?

PRESIDENTE.- No hay más prórroga, señora Edil.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Bueno, ¿me da un minuto?

PRESIDENTE.- Redondee, por favor.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- ...jornadas de actualización en la violencia basada en género con la Dirección de Asuntos Legales.

Servicios en convenio con Intendencia de Maldonado.

ONG Zonta, servicio de atención a mujeres y niños que sufren violencia. Atiende en Maldonado, Piriápolis, Pueblo Obrero, La Capuera, Pan de Azúcar y Aiguá.

ONG Masculinidades y Género…

PRESIDENTE.- Redondee, por favor, que ya terminó su tiempo.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Destinos: Intendente, prensa, Diputada y Secretaría General.

PRESIDENTE.- Secretaría General de la Intendencia, ¿no?

(Asentidos).

Muy bien, señora Edil; muchas gracias.

Continuando con las exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un Edil del PARTIDO COLORADO. Edil Susana De Armas.

EDIL DE ARMAS.- Buenas noches, señor Presidente, señores Ediles y Edilas.

En los cinco minutos de nuestro Partido Colorado nos vamos a referir a la importancia, para nuestro departamento, de la fecha 19 de octubre. El 19 de octubre fue declarado por la Junta Departamental ‒Decreto Nº 3792‒ y por el Parlamento nacional ‒Ley Nº 17.908‒, como Día de Maldonado.

Todo comenzó en el año 2004, con una iniciativa del entonces Edil Eduardo Elinger, quien impulsó que los maldonadenses ‒es decir, los habitantes del departamento de Maldonado‒ tuviéramos nuestro propio día departamental para festejar y, a la vez, consolidar nuestra identidad. (a.t.)

Fue así que, basándose en un informe elaborado en conjunto por la Profesora María Díaz de Guerra, el Doctor Mario Scasso y el Doctor Fernando Cairo, se escogió el 19 de octubre de cada año como fecha para celebrar el "Día del Departamento de Maldonado".

¿Cuáles fueron las razones para elegir esta fecha y no otra? La fecha de referencia ‒del año 1594‒ es la primera noticia que hasta ahora se tiene de la denominación "Maldonado" para esta región. Se trata de la noticia documentada más antigua que se conoce en la que se menciona por primera vez "Maldonado" y así se encuentra contenida en una real orden del Rey Felipe II. Por la misma el Rey sugirió al Gobernador de Paraguay, don Fernando de Zárate, poblar la isla de Maldonado ‒actualmente Gorriti‒; este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente.

Dicha orden, dada en San Lorenzo el 19 de octubre de 1594, estableció la conveniencia de formar un pueblo en la isla para evitar la pérdida de navíos y ataque de los indígenas, impulsando al Gobernador a que hiciera un relevamiento en la zona. Se trata del antecedente más antiguo de la fundación de un poblado en Maldonado.

Lamentablemente, ni Fernando de Zárate ni su sucesor, en la gobernación de don Juan Ramírez de Velazco, dieron cumplimiento a la real orden, hasta que en 1600, llegado a Buenos Aires don Diego Rodríguez Valdés de la Banda resolvió estudiar el asunto con la serenidad del caso. Fue así que se envió una carabela armada con fines de exploración, cuyos resultados satisfactorios fueron expuestos detalladamente al soberano que, para ese entonces, lo era Felipe III, por la muerte de su padre.

La carabela "Sanvento", al mando del piloto Antonio Fernández Camiña, partió de Buenos Aires el 12 de marzo de 1600 y, a pesar de una recia borrasca, fondeó frente a la isla de Maldonado dos días después. La relación elevada al Gobernador por los expedicionarios se extendió en detalles acerca de la isla: sus medidas aproximadas, arboledas, plantas medicinales, facilidades de abundante pesca y materiales propios para levantar fortalezas.

También daban cuenta del hallazgo de una cruz, bajo uno de cuyos brazos fue encontrada una carga de mosquete con una cédula adentro "escrita en flamenco". También encontraron una piedra grabada con las armas de Portugal. Como se puede apreciar, la hoy Isla Gorriti fue visitada desde los primeros años de la conquista por tripulaciones de diferentes nacionalidades. También en esa oportunidad se levantó el primer plano de la bahía de Maldonado.

La real orden, del 19 de octubre de 1594...

(Aviso de tiempo).

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo. Que se vote, por favor...

SE VOTA: 26 en 27.

Puede continuar.

EDIL DE ARMAS.- Muchas gracias, compañeros.

...recogió el topónimo "Maldonado", que ya era utilizado para identificar a la región.

Según se cree dicho nombre procedía de unos de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación. (m.g.g.)

Queda claro, además, que la referida denominación se refería a toda la zona y no exclusivamente a la ciudad de Maldonado, que recién se fundó en 1755. Durante el siglo XVII y siguientes se generalizó el uso del topónimo a la región. En 1816, el Gobierno artiguista aprobó la división de los primeros seis departamentos con que contó la Provincia Oriental, denominación que era el uso corriente, popular y, a la vez, oficial.

La fecha 19 de octubre se eligió además porque el nombre de “Maldonado” es común a todos los habitantes del departamento y la fecha de referencia no estaba vinculada en exclusividad a ninguna de las localidades en particular.

En oportunidad de la promulgación de la Ley Nº 18.996, de fecha 22 de noviembre de 2012, aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución presupuestal, Ejercicio 2011, su artículo 346 establece: “Declárase el 19 de octubre de cada año como el 'Día del Departamento de Maldonado'”, con lo cual se fortalece el espíritu de identidad y pertenencia en este departamento.

Parte de las referencias históricas se pueden apreciar en el libro de autoría del Exedil Eduardo Elinger, que lleva el nombre “19 de octubre, 'Día de Maldonado'. Su Historia”.

Señor Presidente, sería relevante para esta fecha que los Municipios del departamento y la Dirección de Cultura promovieran diferentes eventos que realcen la jerarquía de este día para todas las localidades del departamento.

Solicito que mis palabras se envíen al señor Intendente, a la Dirección de Cultura, a los Municipios del departamento, a los Legisladores, a los partidos políticos, a las bancadas de esta Junta, a la Comisión de Cultura, a la Inspección Departamental de Primaria y de Secundaria, a las Universidades afincadas en nuestro departamento y al Exedil señor Eduardo Elinger.

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Muy bien. Solicitan que la Junta lo acompañe. Que se vote...

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Adulto mayor en Maldonado”. Edil expositora: Wilma Noguez.

EDIL NOGUEZ.- Buenas noches señor Presidente y compañeros Ediles.

Existen diversos paradigmas para comprender la vejez y el envejecimiento. Ambos procesos aluden a una realidad multifacética, atravesada no solo por el paso del calendario sino también por aspectos fisiológicos, sociales y culturales. Hay que diferenciar los aspectos cronológicos de la definición de vejez, de lo que supone su construcción social.

(Se proyectan imágenes).

Según el criterio cronológico establecido por la mayoría de los países de la región en sus respectivas legislaciones, la vejez se inicia a los 60 años, frontera que ha variado más en los últimos tiempos que en toda la historia occidental.

A principios del siglo XIX se era viejo a los cuarenta años mientras que hoy en día la edad a partir de la cual se considera mayor a una persona es difícil de determinar. La definición cronológica de la edad es un asunto sociocultural. (k.f.)

Cada sociedad establece el límite a partir del cual una persona se considera mayor o de edad avanzada; aunque, sin excepciones, la frontera entre la etapa adulta y la vejez está muy vinculada con la edad fisiológica. En el caso de Uruguay, por consenso, el umbral de vejez se estableció a los 65 años, según la Ley Nº 18.617 del año 2009.

Cuando en una sociedad emerge la solidaridad como respuesta pública frente a los problemas de las personas mayores, como suele ocurrir en Maldonado, se comienza a valorar su distinción como un grupo diferenciado a partir de su edad y a identificarse crecientemente con él.

El envejecimiento y la vejez de las personas son una prioridad de la política pública en nuestro departamento, estableciéndose la importancia de distribuir recursos y de implementar acciones para las personas mayores. Es por eso que esta noche voy a contarles lo que está haciendo al respecto el Gobierno departamental durante este período.

El Gobierno departamental, a través de todas las Direcciones que lo componen, ha realizado sus aportes para la atención de la población adulta mayor del departamento de Maldonado a través de múltiples actividades.

Durante los años en curso de la presente Administración, Docentes de Teatro presentaron varias propuestas culturales protagonizadas por adultos mayores de Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Piriápolis y Pan de Azúcar. Esta actividad se desarrolló durante el año 2017.

Se apoyó a instituciones de Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado que trabajan con adultos mayores. Se designó a una Profesora de Expresión Musical que atendió a más de sesenta personas mayores.

Durante 2017 se efectuaron tres encuentros de coros de personas mayores pertenecientes al programa “Maldonado canta a la vida”, dos en la Sala Cantegril de Punta del Este y uno en el Teatro del Club Social Centro Progreso de Pan de Azúcar.

(Siendo la hora 22:22 minutos asume la Presidencia el Edil Luis Artola).

En dichos encuentros se congregaron 550 participantes de diferentes departamentos. Los coros de Maldonado viajaron a encuentros que se realizaron en diferentes departamentos del país, fomentando así el intercambio y la integración.

Se lleva adelante el programa “Turismo Social para Adultos Mayores” desde el año 2015. El objetivo de este programa es contribuir con la calidad de vida del adulto mayor y promocionar los circuitos turísticos de todo el departamento. Se trata de salidas por el día, donde se intenta contemplar todas las necesidades del adulto mayor. Los circuitos turísticos son en todo el departamento, visitando Aiguá, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís, Maldonado, Punta del Este, Ruta 12, Pueblo Edén, Solanas, Punta Ballena, La Barra, José Ignacio y Garzón.

Se hace especial hincapié en la situación de la persona, tratando de que participen aquellos con ingresos mínimos y mayores de sesenta años, usuarios de programas sociales, entre muchos otros.

Vamos a ver un video...

(Se reproduce video). (m.r.c.)

Durante el 1º de octubre de 2017, conocido como el “Día Mundial del Adulto Mayor”, se llevaron a cabo diversas actividades, como momentos de intercambio entre hogares de ancianos y alumnos de diferentes organizaciones. Se celebró en el Centro Diurno Odizzio y en los diversos hogares de ancianos, compartiendo meriendas a nivel de instituciones de adulto mayor.

Se presentaron obras de teatro en diferentes organizaciones que trabajan al servicio del adulto mayor y se concretó, como cierre del mes, un encuentro final en el Campus, donde participaron integrantes de todas las instituciones. Dicho encuentro final fue un trabajo en equipo, de parte de todas las Direcciones de la Intendencia de Maldonado. La jornada se inició con un desfile, recorrida por las instalaciones del Campus, show musical, almuerzo compartido y torta gigante.

A fin de año se realizaron muestras de las Docentes de teatro en Piriápolis y Pan de Azúcar.

En el año 2017 también se expusieron trabajos hechos en porcelana fría por los adultos de AJUPENPAZO, Pan de Azúcar, que acompañaron la inauguración de la Plaza 19 de Abril.

La Administración brinda en calidad de préstamo materiales ortopédicos, los cuales, en parte, fueron recibidos como donación de una ONG de Noruega.

Con respecto al área de la salud, la población adulta mayor es atendida en el marco barrial, en su comunidad, a través de las Policlínicas de los barrios: Cerro Pelado, Maldonado Nuevo y Sarubbi.

(Siendo la hora 22:27 minutos ocupa la Presidencia el Edil Darwin Correa).

Se efectúan charlas de cuidados de la salud del adulto mayor.

Se participa activamente de diferentes campañas de promoción y prevención en salud, como La Semana del Corazón, caminata por la Semana del Cáncer de Mama, Caminata Recorre Maldonado, actividades de colaboración con el Hemocentro.

En el Área de Deportes, el Campus Municipal de Maldonado atiende a adultos mayores, desarrollando actividades en piscinas auxiliares, piscina olímpica y gimnasios auxiliares.

Se está realizando el Programa Playa Accesible, en el cual las personas con discapacidad y adultos mayores pueden disfrutar de la costa así como el resto de la población y con servicios especialmente diseñados para ellos, programa por el cual hace unos días fue reconocida por el Ministerio de Turismo la Intendencia de Maldonado por las buenas prácticas en procura de un turismo más inclusivo.

En el Área de Transporte, la Intendencia de Maldonado, a través de una resolución del año 2017, resolvió modificar el sistema de descuentos ‒ya existente‒ de boletos de transporte colectivo público departamental, para los sectores de menor poder adquisitivo de jubilados y pensionistas.

Además, se coordina la realización de traslados para personas con dependencia severa, entre ellos, población adulta mayor del departamento que se traslada a diferentes instituciones, ya sea para efectuar un tratamiento de rehabilitación en CEREMA, como para ir a la playa accesible o para ir al Centro Diurno Odizzio.

Del mismo modo, en forma anual se adjudica un vehículo a cada una de las instituciones a las cuales se apoya económicamente, de forma tal que puedan realizar un viaje recreativo.

En el Área de Tributos, a través de un decreto se resolvió la exoneración de los tributos correspondientes a contribución inmobiliaria, Tasa de alumbrado, Tasa general municipal, Tasa de conservación de pavimento y Tasa forestal, para aquellos jubilados y pensionistas de más de sesenta años.

El Área de la Juventud aporta los talleres de Uso Básico de la Tablet para Adultos Mayores.

Por otra parte, cabe destacar el apoyo que se ha brindado desde el Gobierno departamental a los hogares de ancianos del departamento de Maldonado: Eva González Olaza de Núñez ‒en Pan de Azúcar‒, Ginés Cairo Medina ‒en Maldonado‒ y Fundación Pro Bienestar Social del Anciano de Aiguá, a través del trabajo de técnicos y profesionales, como Licenciada en Psicología y Licenciada en Trabajo Social, Técnicos en las áreas de Peluquería y Podología, y Profesores de Plástica y Música.

Instituciones de atención al adulto mayor con las cuales la Intendencia de Maldonado colabora con partidas económicas, técnicos profesionales a cargo de actividades lúdico recreativas y traslados anuales para realizar viajes: CECORE (Centro Comunitario Recreativo del Adulto Mayor), Abuelas de Maldonado, AJUPENPAZO ‒Pan de Azúcar‒, AJUM (Asociación de Jubilados de Maldonado), CEREMA, Hogar Ginés Cairo Medina, Hogar Pro Fundación Bienestar del Adulto Mayor, Club Margarita Muniz de Aiguá, Coro Flor de Mayo, Grupo Retazos, Jubilados Municipales, Centro Diurno Amistad y Alegría, Atardecer Compartido, AFUJE e IDAAL. (a.g.b.)

Señor Presidente, ¿puedo pedirle silencio? Escucho murmullos por todos lados y no me puedo concentrar.

PRESIDENTE.- Amparemos a la señora Edil; silencio, por favor.

EDIL NOGUEZ.- En todo el departamento la Intendencia de Maldonado, a través de todas las Direcciones vinculadas, ha previsto diferentes actividades durante todo este Mes del adulto mayor, destacando el cierre para el día 31 en el Campus de Maldonado, de 9.00 a 16.00 horas, por lo que aprovecho la ocasión para invitarlos a todos.

Como ustedes pueden ver el Gobierno departamental, dentro de sus posibilidades, colabora con la población de adultos mayores en las diferentes áreas mencionadas.

La Intendencia asume responsabilidades que no son de su competencia y también recibe reclamos que son muy valederos, pero que escapan a su responsabilidad, aunque sí tenemos diferentes organismos del Estado que son quienes deberían hacerse cargo y no lo hacen.

Pero sí influyen en la población con políticas de inclusión que ellos mismos no cumplen, teniendo en cuenta el sistema discriminatorio empleado por el Gobierno central ‒del que tanto pregonan la inclusión‒ y se olvidan de que deberían modificar lo que tiene que ver con los pensionistas a la vejez y también con los pensionistas por invalidez ‒que han sido excluidos de poder acceder a un subsidio para el pago de los servicios de un hogar o residencia para adultos mayores‒ inscriptos en el Programa de soluciones habitacionales.

Los aspirantes inscriptos en el Programa de soluciones habitacionales han sido excluidos de poder acceder a un subsidio para arrendamiento de una vivienda con similares características que las existentes en los complejos de BPS.

También han sido excluidos de poder acceder a la adjudicación de una vivienda en comodato en los complejos del BPS . O sea, los pensionistas a la vejez y los pensionistas por invalidez no generan derecho a cupo cama ‒a lo que se llama cupo cama‒, no generan derecho a arrendar una vivienda, no generan derecho a obtener una vivienda en comodato. Y como si fuera poco, en el caso de los jubilados que son los habilitados para estos programas, es requisito ‒para cualquiera de estos planes‒ no poder recibir ingresos superiores a 12 Unidades Reajustables, que al día de hoy equivalen aproximadamente a $12.997.

Señor Presidente, compañeros Ediles, todo esto sí es injusticia social.

Para terminar, quisiera que esta exposición sea útil para que el Gobierno central revea los criterios empleados para esta población tan vulnerable, como es la vejez y la discapacidad y se logre, primero, generar hogares...

(Aviso de tiempo).

...‒redondeo‒...

PRESIDENTE.- Redondee.

EDIL NOGUEZ.- ...para personas dependientes; que se tenga en cuenta a los pensionistas a la vejez y a los pensionistas por invalidez.

Segundo, mejorar los niveles de atención en hogares diurnos, agregándole que exista el transitorio de rehabilitación.

Y, tercero, un buen nivel de transporte ya que la mayoría no tiene medios para trasladarse y, además, que se prevea en la renovación de flotas más vehículos accesibles.

Nada más, Presidente.

Gracias. (a.f.r.)

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- ¿Va a agregar destinos?

EDIL NOGUEZ.- Sí. Al Banco de Previsión Social, al MIDES, a la Dirección de Salud de Maldonado, a la Asociación de Jubilados de Maldonado y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

PRESIDENTE.- ¿Edil Martínez por un destino…?

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Si la compañera Edil me permite, a la Ministra de Turismo ‒compañera Liliam Kechichián‒ y a todo el Directorio del BPS.

PRESIDENTE.- ¿Acepta?

EDIL NOGUEZ.- Sí, sí, gracias.

PRESIDENTE.- Marta Torres para agregar un destino…

EDIL TORRES.- Si me permite la señora Edil, quisiera agregar un destino, Presidente...

PRESIDENTE.- Dígalo primero.

EDIL TORRES.- Al Club de Leones de Maldonado, Punta del Este y San Carlos.

PRESIDENTE.- ¿Acepta, señora Edil?

EDIL NOGUEZ.- Sí.

PRESIDENTE.- Doctora María Alejandra Scasso.

EDIL SCASSO.- Quisiera agregar un destino si la Edil me lo permite: a la Dirección de Turismo de la Intendencia.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?

EDIL NOGUEZ.- Sí.

PRESIDENTE.- Efraín Acuña, por un destino.

EDIL ACUÑA.- Al señor Intendente para tratar de corregir estas injusticias y que sean contempladas en el área específica…

PRESIDENTE.- Es un destino, no es un discurso.

¿Lo acepta, señora Edil?

EDIL NOGUEZ.- Sí, sí; demasiado se hace.

PRESIDENTE.- Que se voten por favor los destinos…

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

EDIL DE LOS SANTOS.- Presidente, ¿qué estamos votando?

EDIL NOGUEZ.- Los destinos de la exposición de la señora Edil Wilma Noguez.

Ya se votó igual…, gracias, Fermín.

(Hilaridad).

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- ¿Me permite, Presidente?

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Muy amable.

Creo que es fundamental y muy loable la exposición que realizó la compañera Edil, fundamentalmente porque hay que recordar todo lo que han hecho el BPS y el Ministerio de Turismo por ese gran grupo humano de ciudadanos uruguayos que estuvieron abandonados durante mucho tiempo, los cuales para tramitar algún subsidio, alguna pensión o alguna jubilación tenían que ir con la tarjeta de alguien al BPS, y hoy, después de casi trece años de gobierno del Frente Amplio, pueden concurrir a cualquier oficina del BPS, al Ministerio de Turismo, al MIDES mismo y no necesitan la tarjeta de nadie para poder pedir y acceder a cualquier beneficio de los que están publicados en la página Web, por ejemplo.

La accesibilidad de la que se habla está también vista en la transparencia que tiene el Gobierno nacional para dar soluciones a los jubilados que estuvieron abandonados durante muchísimo tiempo. Por eso es loable el planteo que hace la compañera Edil ya que queda mucho por hacer pero se ha hecho muchísimo.

Cuando hablamos fundamentalmente de turismo social no nos referimos solamente al apartado que se hace también por las personas mayores de sesenta años, sino que hay jóvenes, adolescentes, personas con discapacidad, así como también la mención que hizo la compañera Edil cuando habló de la accesibilidad a las playas cuando fueron reconocidas las prácticas accesibles por parte de las Intendencias de Maldonado, de Rocha, de Canelones. Es decir, hay un cúmulo de cosas que el Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional ‒el Gobierno central‒ viene haciendo, y hay muchas otras que dependen de la totalidad de los Legisladores a nivel nacional, que muchísimas veces no se ven acompañadas en los proyectos que plantea el Frente Amplio por Legisladores del interior del país que viven mucho más este tipo de experiencia que los de Montevideo.

Por eso es que votamos afirmativamente y propusimos como destino a la compañera Ministra de Turismo.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.

Para fundamentar el voto tengo anotada a Marta Torres.

EDIL TORRES.- Quisiera fundamentar por qué motivo quise que las palabras de la compañera Edil Wilma Noguez fueran a los Clubes de Leones del departamento.

Lo que pasa es que los Clubes de Leones hacen una excelente labor; la hacen en las escuelas, en un montón de instituciones, y especialmente con el adulto mayor.(cg)

Personalmente, he tenido que recurrir a los Clubes de Leones, sobre todo al de Punta del Este, por sillas de ruedas y muletas que han necesitado personas mayores, y siempre me han atendido con muchísimo gusto, han respondido y me han solucionado los problemas.

Entonces, los clubes son merecedores de recibir la exposición que la señora Wilma Noguez hizo esta noche.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señora Edil.

(Dialogados en la Mesa).

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Un Gobierno de izquierda, responsable y presente, frente a una derecha por el retroceso”. Edil expositora: Lourdes Ontaneda.

La Edila no vino porque está enferma. Hay una nota dirigida al señor Presidente donde dice las razones por las cuales no viene y que, en su momento, en el plenario se va a pedir cambio de fecha.

Así que seguimos adelante.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 12 DE OCTUBRE DE 2018. BOLETIN N° 31/2018. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0788/2018.- JORGE LUIS ARIAS S/ permiso para regularizar obra en Santa Mónica. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0789/2018.- VALERIA JAUGE S/ audiencia con la Comisión de Obras Públicas, a efectos de plantear temas de su interés. (Com. Obras Públicas).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0784/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a si existió prestación alguna en la edición de este año, en los Premios Iris. (IDM).- EXPTE. N° 0785/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a carteles publicitarios de ese Ejecutivo, a las veras de la Ruta Interbalnearia. (IDM).- EXPTE. N° 0786/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a la remisión al Tribunal de Cuentas de la República, de las actuaciones de ese Ejecutivo. (IDM).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0533/2018.- EDIL (S) NATALIA FREIRE, su planteamiento referente al lenguaje inclusivo en el país. (Inf. Com. de Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0605/2018.- EDIL ANDRÉS DE LEÓN, su exposición referente a la conmemoración del día de los mártires estudiantiles, en la figura de Líber Arce. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0608/2018.- EDIL (S) ALEJANDRA SCASSO, su exposición denominada "Política cultural en el departamento de Maldonado. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0736/2018.- EDIL (S) JOAQUÍN GARLO, sus palabras en el Homenaje a José "Tola" Invernizzi. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0292/1/2018.- CUIDACOCHES MALDONADO S/ ser recibidos por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo).- EXPTE. N° 0342/4/2017.- EDIL JOSÉ HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 9/10/18. (Archivo).- A consideración de la Mesa del Cuerpo.- EXPTE. N° 0782/2018.- MÓNICA PÉREZ presenta Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio ante este Organismo. (A consideración del Sr. Presidente).- EXPTE. N° 0783/2018.- RUTH BEATRIZ LONGO presenta Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio ante este Organismo. (A consideración del Sr. Presidente).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada Partido Colorado informa cambio en la suplencia de la Comisión de Legislación: Edil Susana De Armas sustituirá al Edil Marcelo Galván.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa o por la positiva…, que se vote...

(Dialogados).

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Asuntos entrados escritos: Expediente Nº 373/3/2017: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración del pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 373/2/2017, Expediente electrónico Nº 2018-88-02-00468.

El destino de la reiteración es el señor Intendente.

Que se vote, Presidente...

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Está a consideración…

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, pide el señor Edil Sánchez.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Expediente N° 373/3/2017) RESOLUCIÓN N° 375/2018 Visto: El Expediente Nº 0373/3/2017 de autos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 0373/2/2017 (E.E. 2018 88 02 00468) referido a las podas ejecutadas por la Intendencia Departamental en el ornato público. 2º) Siga a la Intendencia, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente. Declárase urgente.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Expediente Nº 615/1/2018: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración de pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 615/2018, Expediente electrónico Nº 2018-88-02-00412.

PRESIDENTE.- Hay que votarlo.

Está a consideración. Por la afirmativa…

EDIL LIMA.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote pide el Edil Américo Lima.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Expediente N° 0615/1/2018) RESOLUCIÓN N° 376/2018 Visto: El Expediente Nº 0615/1/2018 de autos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 0615/2018 (E.E. 2018 88 02 00412) referido a la paramétrica del boleto de transporte colectivo. 2º) Siga a la Intendencia, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente. Declárase urgente.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Expediente Nº 662/1/2018: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración de pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 662/2018, Expediente electrónico Nº 2018-88-02-00464.

PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles…

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 0662/1/2018) RESOLUCIÓN N° 377/2018 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 0662/2018 (E.E. 2018 88 02 00464) referido a la contratación de Luz del Alba Rubio por parte del Ejecutivo. 2º) Siga a la Intendencia, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Expediente Nº 663/1/2018: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo solicitan reiteración de pedido de informes al Ejecutivo departamental tramitado por Expediente Nº 663/2018, Expediente electrónico Nº 2018-88-02-00465.

PRESIDENTE.- Está a consideración… que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 0663/1/2018) RESOLUCIÓN N° 378/2018 Visto: El Expediente Nº 0663/1/2018 de autos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 0663/2018 (E.E. 2018 88 02 00465) referido a los trabajos realizados por la Consultora Dígitos para la Intendencia Departamental. 2º) Siga a la Intendencia, adjuntándose la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Expediente Nº 787/2018: Ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo, su planteamiento referente a los contratos de Docentes de las Escuelas de formación artística dependientes del Ejecutivo departamental.

Los destinos son: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Administración y Recursos Humanos y de Cultura‒. (a.t.)

PRESIDENTE.- Está a consideración.

EDIL MATTEU.- Que se vote...

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Expediente N° 0787/2018) RESOLUCIÓN N° 379/2018 Visto: El Expediente Nº 0787/2018, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. 2º) Hecho, archívese. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- La Comisión de Turismo de nuestra Junta Departamental recibió una invitación para el Encuentro Regional de Comisiones de Turismo, a realizarse el día viernes 19 de los corrientes en la Junta Departamental de Montevideo.

Es un informe de la Comisión de Asuntos Internos autorizando el traslado solicitado y para que la Mesa tome las medidas administrativas necesarias a todos sus efectos.

PRESIDENTE.- Básicamente para tomar conocimiento...

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- No, para que la Junta lo vote...

PRESIDENTE.- Hay que votarlo.

Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Otra nota de la Comisión de Asuntos Internos que dice lo siguiente: "A la Junta Departamental. La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del siguiente asunto en el orden del día previsto para la noche de hoy: Expediente Nº 408/1/2018, caratulado: Intendencia Departamental solicita línea de crédito".

Está informado por la Comisión de Presupuesto.

PRESIDENTE.- Hay que entrarlo y darle un orden...

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Primero hay que entrarlo..., dieciséis votos y un lugar.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Señor Sánchez tiene la palabra.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se incluya en el primer lugar, señor Presidente.

EDIL CORREA.- No, primero hay que votar para que ingrese...

Edil Tort tiene la palabra.

EDIL TORT.- Cuarto intermedio de cinco minutos...

PRESIDENTE.- Cómo no.

Cuarto intermedio de cinco minutos está pidiendo el señor Edil Tort...

EDIL ANTONINI.- Ya estaba votando, Presidente...

PRESIDENTE.- No, primero le di la palabra a Sánchez y después le di la palabra a Tort, no estábamos votando...

EDIL DE LOS SANTOS.- Él solicitó que se vote...

(Dialogados).

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Cuarto intermedio de cinco minutos.

(Siendo la hora 22:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:54 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Damián Tort, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Eva Abal, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Efraín Acuña, Washington Martínez, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Andrés de León, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Ana María Fernández, Américo Lima, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Nicolás Sosa, Marta Torres, Florencia Acosta, Fernando Borges, Teresa Rivero, Federico Guerra, Walter Plada, María Servetto y Leonardo Corujo. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Sánchez tiene la palabra por la solicitud de la Comisión para ingresar el pedido para la anuencia de préstamo...

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Vamos a pedir que se vote al final de los expedientes...

PRESIDENTE.- Primero tenemos que votarla y después incluirla al final...

Que se vote la urgencia para ingresarlo.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

¿Lugar, Sánchez?

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Al final de los expedientes, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Al final de los expedientes que figuran en el orden del día.

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

Continuamos con los asuntos entrados.

EDIL DELGADO.- Presidente...

PRESIDENTE.- Está anotado el Edil Enrique Triñanes.

EDIL TRIÑANES.- Señor Presidente, habíamos hecho un pedido de informes al Municipio de Piriápolis y de resultas de la respuesta de este expediente queremos solicitar que se transfiera la solicitud a la Intendencia de Maldonado para que, a través de la Dirección de Obras, nos informe cuáles son las tareas o cuál es el plan de obras que van a llevar a cabo en el Balneario Punta Negra, donde se está desforestando las veredas, de una vereda hasta el poste de luz de la vereda de enfrente. (m.g.g.)

Habíamos llegado a un acuerdo con el Alcalde de Piriápolis de que eso no se llevara a cabo, que se lo hiciera solamente hasta donde va el cordón cuneta, porque los vecinos del balneario pretendemos mantener una identidad vegetal que presenta, muy particular, y que de esta manera se estaba destruyendo.

Entonces queremos solicitar que se nos informe cuál es concretamente el plan de obras que hay al respecto porque el capataz de la cuadrilla nos informó que había recibido órdenes de la Intendencia para llevar a cabo ese proyecto pero, aparentemente, nadie en la Intendencia sabe de qué está hablando.

PRESIDENTE.- Por eso es que usted pide…

EDIL TRIÑANES.- Por eso pido que se me informe. Es más, solicitaría que se adjuntara a ese pedido de informes el Expediente Nº 096/2/2018.

PRESIDENTE.- ¿Usted está solicitando que el pedido de informes que ha realizado al Municipio de Piriápolis sea trasladado también, en el mismo tenor, a la Intendencia de Maldonado?

EDIL TRIÑANES.- Sí, perfecto. Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien; hay que votarlo...

(Dialogados en la Mesa).

No, estamos en asuntos entrados, va a ir; es su derecho como Edil pedir un informe, va a ir, no tiene que ser votado.

(Expediente N° 0696/2/2018) RESOLUCIÓN N° 380/2018 Visto: La solicitud de Ampliación del Pedido de Informes elevado por el Edil Enrique Triñanes en sesión de la fecha, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Amplíase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 0696/2/2018 (E.E. 2018 88 02 00485) referido a la tala de árboles realizada en zona de Punta Negra. 2º) Siga a la Intendencia a todos sus efectos, adjuntándose copia del expediente mencionado en el numeral 1º y versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

EDIL DELGADO.- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí…

EDIL DELGADO.- En la noche de hoy presentamos una nota en la noche de hoy, la bancada de Ediles del Frente Amplio presentó una nota solicitando una auditoría al Tribunal de Cuentas de la República y queremos que se trate sobre tablas.

PRESIDENTE.- Mirá qué bien…

(Dialogados).

Señor Edil, ustedes ingresan una nota en el día de la fecha, a las 21:49…

EDIL DELGADO.- Sabemos la hora en que la entramos, queremos que se vote y se trate sobre tablas.

PRESIDENTE.- Si usted me deja explicarle, le voy a explicar, porque yo estoy sentado acá y usted está sentado ahí. Esta nota no está coordinada…

EDIL DELGADO.- No.

PRESIDENTE.- ...y para tratarla en el día de la fecha se precisan 21 votos.

EDIL DELGADO.- Pedimos que se vote. Votación nominal, Presidente.

PRESIDENTE.- No, pero primero tenemos que informar, por si los Ediles…

EDIL DELGADO.- Lean la nota.

PRESIDENTE.- Pero nunca solicitó que se leyera…

EDIL DELGADO.- Pedimos que se lea la nota.

PRESIDENTE.- No, usted pidió que se tratara.

EDIL DE LOS SANTOS.- Ahora pedimos que se lea.

PRESIDENTE.- Ahí está, ¿pero pueden hablar de a uno? Porque no precisamos coro.

EDIL DELGADO.- Firmamos todos en la bancada por eso mismo.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a leer la nota ingresada por el Frente Amplio.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Señor Presidente de la Junta Departamental, don Luis Artola. Su despacho.

De nuestra consideración:

Quienes suscriben, Ediles de la bancada del Frente Amplio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 273, inciso 4º de la Constitución de la República, solicitan la intervención del Tribunal de Cuentas de la República para auditar la situación económico financiera de la Intendencia Departamental de Maldonado, de acuerdo al detalle de lo expresado a continuación.

1º) Saldos de caja y bancos al 31 de octubre de 2018.

2º) Activos y pasivos existentes al 31 de octubre de 2018.

3º) Ingresos de partidas nacionales registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección por el resto del Ejercicio al 31 de diciembre de 2018. (k.f.)

4º) Ingresos departamentales registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección de ingresos departamentales al 31 de diciembre de 2018, incluida estimación de ingresos derivados del plan de regularización actualmente a estudio en la Junta Departamental.

5º) Gastos de Servicios Personales registrados al 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.

6º) Gastos de funcionamiento (Grupos 1 al 8) registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.

7º) Gastos de inversión registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.

8º) Transferencias a la Junta Departamental registradas hasta el 31 de octubre de 2018 y transferencias estimadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

9º) Resultados extraordinarios registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección de resultados extraordinarios hasta el 31 de diciembre de 2018.

10º) Resultado de Ejercicio al 31 de octubre de 2018 y proyección del resultado del Ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2018 (formato del cuadro 3.2 de la Rendición de Cuentas).

11º) Estado de situación al 31 de octubre de 2018 y estado de situación proyectado al 31 de diciembre de 2018 (formato del cuadro 3.14 de la Rendición de Cuentas).

En la eventualidad de que el trabajo no se pueda realizar en el mes de noviembre ‒fecha a la que los Ediles firmantes aspiran que se realice‒, sino posteriormente, solicitamos que en lugar de las fechas de cierre de la parte ya transcurrida del Ejercicio 2018 indicadas como '31 de octubre' se cierre el período en el último día del mes anterior al que se realiza el trabajo, ya sea '30 de noviembre de 2018' o '31 de diciembre de 2018' ‒caso este segundo y último en el que no es necesario en ningún punto la proyección solicitada por el resto del Ejercicio‒”.

Saludos atentos de varios Ediles de la bancada del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- ¿Quieren que se lean los nombres?

(Disentidos).

Bien, son todos los Ediles del Frente Amplio los que firman.

(Asentidos).

Edil Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Señor Presidente, vamos a pedir un cuarto intermedio de diez minutos.

PRESIDENTE.- Es de orden.

Que se vote...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 23:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:22 minutos, asumiendo la Presidencia el Edil Luis Artola).

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Darwin Correa, José L. Sánchez, Damián Tort, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Eva Abal, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Francisco Olivera, Efraín Acuña, Washington Martínez, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, José L. Noguera, María de los Ángeles Fernández Chávez, Andrés de León, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Ana María Fernández, Américo Lima, Nelson Balladares, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Teresa Rivero, Federico Guerra y Walter Plada. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Siendo las 23:22 continuamos con la sesión.

Edil José Luis Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Presidente, vamos a pedir prórroga de hora por una hora más.

PRESIDENTE.- Bien.

Que se vote...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

¿Alguien más pidió la palabra?

EDIL DELGADO.- Pedimos que la nota se trate sobre tablas.

PRESIDENTE.- Bien, pero primero hay que votar la urgencia.

EDIL DELGADO.- Votación nominal.

PRESIDENTE.- Bien.

(Comienza la votación nominal).

Andrés de León (afirmativo), Efraín Acuña (afirmativo), María Fernández Chávez (afirmativo), José Luis Noguera (afirmativo), Walter Plada (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo), Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE LOS SANTOS.- Descontamos que van a estar los votos para tratar este tema sobre tablas, que realmente nos preocupa y nos ocupa a todos.

Es nada más ni nada menos que buscar el respaldo del Tribunal de Cuentas de la República ‒como lo buscó el Frente Amplio solicitando ser auditado a sí mismo al comienzo de este Gobierno, cuando se manejaban distintas cifras de déficit que no coincidían con lo que finalmente el Tribunal de Cuentas dictaminó‒, es nada más ni nada menos que el corolario de todo este tema que se ha ido tratando sobre el Presupuesto.

Nosotros entendemos que es de recibo una intervención del Tribunal de Cuentas, a través de una auditoría, porque estamos diciendo ‒y lo seguimos manteniendo‒ que el Gobierno del Partido Nacional ‒el de allá y el de acá; el Partido Nacional todo‒ está entrando en un terreno financiero muy pero muy peligroso: está endeudándose de una manera diría que casi irresponsable, terminando en préstamo sobre préstamo y llegando casi a los U$S92.000.000 de deuda, lo que indudablemente es una cifra muy importante.

Por lo tanto, ante la falta de respuesta a muchos pedidos de informes que hicimos sobre temas financieros, pedimos que el Tribunal de Cuentas actúe.

Gracias, Presidente. (m.r.c.)

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DELGADO.- Presidente, damos por descontado ‒como decía el compañero Fermín‒ que los votos van a estar, de la misma forma que estuvieron los votos del Frente Amplio cuando la bancada del Frente Amplio solicitó que fuera auditada la Administración que dejaba en el año 2015 ‒que era de nuestra fuerza política‒.

Cuando se discutía el tema del déficit ‒que nosotros planteábamos que era uno y el Gobierno del Partido Nacional salía a decir que era otro‒, en ese momento le planteamos al Tribunal de Cuentas que auditara y este en ese momento ratificó lo que nosotros veníamos diciendo de cuánto era el déficit acumulado, dejando atrás las mentiras del Partido Nacional, del Intendente y su equipo, que hablaban de un déficit de más de 90.000.000 mientras nosotros decíamos que era la mitad ‒unos 45.000.000‒.

En este caso, lo que estamos pidiendo nuevamente es que se audite a la Intendencia. ¿Por qué? Porque acaba de llegar un informe del Tribunal de Cuentas sobre la línea de crédito que solicitó el Gobierno departamental por 20.000.000, que habla de que tomaron, hasta el 31 de agosto, el 80% de esos U$S70.000.000 que tenían habilitados. Que, por otro lado, tienen 700.000.000 en un banco, pero no les pagan 250.000.000 a los proveedores comerciales y, por otro lado, también pagaron $130.000.000 de interés en el año 2017.

¿Qué hace el Gobierno del Partido Nacional con la plata? ¿Por qué el 31 de agosto ya tomó un 80% de la línea de crédito, cuando el grueso del gasto es setiembre, octubre, noviembre y diciembre, porque es en enero y febrero que tiene una buena recaudación?

Es indudable lo que decimos desde la bancada del Frente Amplio: que el Gobierno del Partido Nacional gasta mucho, gasta más y la fiesta del Intendente Antía y todo el Partido Nacional le está costando carísimo al pueblo de Maldonado y que es real que la Intendencia de Maldonado estaba en rojo y por eso salieron a pedir U$S20.000.000 de préstamo.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Voy a fundamentar en el mismo sentido. El tema auditoría no es un cuco, como lo expresaron los compañeros, ya el Frente Amplio lo llevó adelante.

Recalco lo que dije el martes pasado: cuando el Partido Nacional habló de los 90.000.000 ‒el famoso agujero negro que dejó el Frente Amplio‒, vi que son mejores que nosotros para los números, porque lo que hicieron en realidad fue hablar de esa cifra durante un largo período, remarcarlo y remarcarlo y, hoy por hoy, están llegando a la cifra, porque lo que quedó en aquel entonces, cuando el Tribunal de Cuentas en el Expediente Nº 249 decía ‒que fue esa auditoría‒ que lo que dejaba el Frente Amplio eran 48.500.000 ‒no llegaba a 50.000.000‒… Y de esos 48.500.000, 35.000.000 o 36.000.000 ya eran del primer período del Intendente Antía. Así que, hoy por hoy, es bueno demostrar los números y los vamos a poder demostrar.

Tanto recalcaron que era un agujero negro..., yo creo que hoy es palpable, no solo que está en 92.000.000, sino que no sabemos dónde finaliza. En dos años ya lleva aumentada la deuda en más de U$S20.000.000.

Así que se verá, si no es este martes, esta noche, que nos acompañen con el tema de la auditoría, el próximo martes estaremos pidiéndola nuevamente, para que, con el derecho que nos da el tener las firmas de once Ediles del Frente Amplio, esta pueda ser llevada a cabo.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANTONINI.- Creo que se salteó algunos Ediles por allá, pero no pasa nada…

PRESIDENTE.- No. Capaz que usted estaba distraído, nosotros no nos salteamos nada.

EDIL ANTONINI.- Distraído no.

¿Usted votó, Noguera?

EDIL NOGUERA.- Sí.

EDIL ANTONINI.- Bien…

(Hilaridad).

Estaba distraído...

PRESIDENTE.- Siempre está distraído…

EDIL ANTONINI.- ¿Puedo fundamentar, Presidente?

PRESIDENTE.- Adelante, adelante.

EDIL ANTONINI.- Se ve que me distraen los números.

Primero que nada, suponemos ‒o presuponemos‒ que todo el Partido Nacional va a acompañar esto, porque es un acto de transparencia, acto de transparencia que ha sido exigido por el propio Partido Nacional este fin de semana en Trinidad, por ejemplo, donde uno de los candidatos ‒o precandidato‒ solicitaba a todo el país transparencia. Este es un acto de transparencia, así que suponemos que nos van a acompañar.

Otro guapo representante del Partido Nacional también reclamaba transparencia, así que, bueno, este es un acto de transparencia.

Ahora, ¡cómo estamos con el agujero negro! Yo creo que pasamos del agujero negro al Big Bang. (a.g.b.)

(Murmullos).

Después le explico, Correa, lo que es el Big Bang.

(Interrupciones).

A Correa le dije.

Acá tenemos un informe del Tribunal de Cuentas justamente sobre una anuencia que solicita la Intendencia para endeudarse, que dice: “Según el informe remitido por el Tribunal de Cuentas a la solicitud de un préstamo, el déficit acumulado proyectado se mantenía en los términos actuales, por lo que al final del quinquenio 2020 es poco probable que se pueda financiar el déficit actual.

El Ejecutivo consigna en su iniciativa que el destino de dicho préstamo es atender el déficit acumulado, reconstituir los fondos operativos de la Intendencia y financiar la Modificación presupuestal 2018-2020”.

También dice que “según el informe del Departamento de Hacienda de la Intendencia se detallan fuentes de financiamiento no previstas en el Presupuesto departamental, que permitirán la cancelación de las líneas de crédito durante el actual período de gobierno, a saber: gestión de la morosidad, incorporación de construcciones al Catastro departamental y relevamiento de la cartelería de publicidad y propaganda del departamento”. Pero además dice: “Se presenta, además, la posibilidad de reducir algunas de las inversiones previstas” ‒algunas de las inversiones previstas: no hay inversiones previstas‒ “se ha aumentado el déficit de una forma descomunal”.

Cuando hablamos de déficit es el dinero de todos los maldonadenses, se ha llegado a un agujero negro inmenso y se corre riesgo de no llegar al final de este período: o paga el endeudamiento o paga sueldos. Estamos complicados.

Ahora, si esto no es así y estamos equivocados…

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino‒ suponemos que el Partido Nacional nos va a acompañar en esta solicitud para que el Tribunal de Cuentas de la República nos dé en forma transparente la información que la propia Intendencia nos niega como Ediles.

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Votamos afirmativo aunque no estamos totalmente de acuerdo en la forma como el Frente Amplio presentó hoy esta solicitud.

Se olvidaron también de que nosotros la vez pasada fuimos, conjuntamente con ellos, los que solicitamos la auditoría del Tribunal de Cuentas y que estuvimos pendientes de la llegada y de su demora.

No nos oponemos justamente a que se conozcan los números reales. También quiero decir que esto es una acumulación de déficit que viene de Administraciones anteriores, del otro partido que gobernó en los últimos años y también del partido que está hoy en el Gobierno departamental.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Teresa Rivero (afirmativo), Fernando Borges (afirmativo), Santiago Pérez (negativo), Adolfo Varela (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL VARELA.- Gracias. Votamos negativo porque, en primer lugar, esto viene mal planteado. No se coordinó, ni siquiera se tuvo el gesto por parte de los que proponen de hablar con el otro partido de la oposición, porque capaz que había Ediles que tenían ganas de hacer alguna pregunta acá, con respecto a este pedido; capaz que tenían intención de hacer alguna consulta más en esta solicitud de auditoría.

Pero lo que más nos llama la atención es cuando escuchamos fundamentaciones en las que se nos cuestiona, se quiere preguntar y generar una auditoría porque se tiene miedo a que el Gobierno no llegue al fin del período con los números, cuando los que nos acusan y nos piden esto fueron los que no llegaron al fin de su período y tuvieron que pedir un préstamo de U$S50.000.000 antes de entregar la llave a la Intendencia porque la dejaban pelada. Ahora vienen a cuestionarnos a nosotros; son los mismos que nos cuestionan ‒porque se adelantó el debate que vamos a tener más tarde sobre el tema del préstamo‒ las cosas que está haciendo la Administración del Partido Nacional, al mismo tiempo de que contratan encuestas que les dan que están perdiendo tres a uno. Las encuestas contratadas por ellos mismos, ¿por qué? Porque les molesta que con el dinero de los contribuyentes se estén pintando los cordones ‒les molestan que se pinten‒. (cg)

Se plantan arbolitos ‒les molesta que se planten‒ y se pagan las deudas con las que ellos no cumplieron. Fue una decisión política del propio Frente Amplio en el período anterior; fue una decisión política del Frente Amplio en el período anterior no atender el déficit que tenía la Intendencia, no pagar, y ahora nos vienen a reclamar que tenemos que atender esa deuda de una forma o de otra, o vienen a decirnos cómo tenemos que hacerlo.

También nos quieren encajar una auditoría sin consultar, y ‒repito‒ capaz que teníamos ganas de hacer algún agregado, por lo que vamos a necesitar tiempo para proponerlo.

Nos vienen a plantear y a exigir cumplimientos e información; nos vienen a decir cómo tenemos que atender la situación financiera de la Intendencia, cuando fueron ellos los que se fueron sin pagar las luces led. Presidente: no solo se fueron sin pagar las luces led, sino que dijeron que compraron más que las que pusieron; faltan lamparitas y eso es algo de lo que se van a enterar dentro de poco. Capaz que en la auditoría habría que pedir que cuenten las lamparitas. ¡Ni siquiera hicieron el convenio que dijeron que iban a hacer con UTE; tuvo que venir a hacerlo esta Administración porque fueron un desastre!

Ahora nos vienen a decir que tenemos que auditar de nuevo, pagar otra auditoría más, ¿por qué? Porque quieren darle un poquito de color y aportar a un debate que no sirve para nada, porque cada vez que hacen una encuesta les da que están peor, pero piensan que hablando de los números la gente les va a devolver la confianza que les retiró; confianza que se les dio por diez años y luego les retiró.

Entonces, creo que hoy se encara mal esta solicitud; perfectamente nos podrían… Capaz que, si se arrimaban a hablar con algún Edil, les daba una mano con esto o por lo menos les daba alguna pregunta y algún voto.

Hoy se equivocaron de nuevo, Presidente.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (negativo), Alexandro Infante (negativo), Damián Tort (negativo), Florencia Acosta (negativo), Eva Abal (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ABAL.- Es realmente llamativo que se pretenda demostrar tanta preocupación por el supuesto déficit y la deuda aumentando la deuda; es un método realmente maravilloso.

Por otro lado, sí, están los votos y la auditoría se va a tener que hacer ‒son las reglas de la democracia y está bien‒, pero tienen que asumir la responsabilidad de que, por un poquito de circo y música, están metiendo la platita de los impuestos de los ciudadanos en nada; eso también tiene un precio.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Ana María Fernández (negativo), Américo Lima (negativo), José Luis Sánchez (negativo), Alejandra Scasso (negativo), Wilma Noguez (negativo), Nelson Balladares (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL BALLADARES.- Presidente: no decir la verdad o decir una verdad a medias es mentir. Cuando acá se dice que el Frente Amplio pidió una auditoría del Tribunal de Cuentas, es cierto, la pidió, pero la pidió desde julio hasta marzo; por eso los números les dieron bien. Si el Frente Amplio hubiera pedido una auditoría como correspondía, sobre la gestión, hubiera dado lo que les dio a los auditores del Partido Nacional cuando este entró al gobierno: les hubiera dado que el Frente Amplio dejó casi U$S100.000.000 de déficit.

Presidente: en el informe del Tribunal de Cuentas se detalla ‒y se lo leo textual‒: “Asimismo, en el informe del Departamento de Hacienda al Intendente se detallan fuentes de financiamiento no previstas en el Presupuesto departamental que permitirán la cancelación de dichas líneas de crédito durante el actual período de gobierno. A saber: gestión de la morosidad, incorporación de construcciones al Catastro departamental y relevamiento de la cartelería, publicidad y propaganda del departamento.

Se presenta, además, la posibilidad de reducir alguna de las inversiones” ‒fíjese que la Intendencia tiene capacidad de pago‒ “en caso de no ser suficientes las fuentes de financiamiento antes mencionadas. En tal sentido, se proporcionó por parte de la Intendencia un flujo de caja proyectado para 2018-2020 donde se proyecta la cancelación total de la línea de crédito solicitada en este período de gobierno”.

Después, Presidente, dice que el déficit acumulado no podrá ser totalmente abatido, pero el Intendente nunca dijo que se iba a abatir el total del déficit acumulado, ya que el déficit acumulado son los 100.000.000 que dejó el Frente Amplio más lo que venía de atrás, o los 90.000.000 y pico más lo que venía de atrás. (a.t.)

El Intendente fue claro, se lo dijo al pueblo de Maldonado claramente: "Se va a tratar de ir amortizando el déficit en el tiempo". Porque ningún gobierno tiene la capacidad económica de cumplir como lo está haciendo el Gobierno del Partido Nacional, de levantar un departamento que estaba caído, de generar trabajo, inversiones ‒traer la inversión‒, de recuperar espacios públicos, de recuperar la convivencia entre los ciudadanos y, a su vez, cubrir un préstamo con un agujero negro que viene de atrás.

Entonces, lo que se va a intentar hacer ‒y es criterioso‒ es ir amortizándolo en el tiempo, Presidente.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Osvaldo Matteu (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL MATTEU.- Más allá de lo que han dicho los compañeros, también es bueno que se le diga al pueblo que todo esto tiene una erogación de gastos importante que va a pagar la Intendencia.

Hablo de pequeñas cosas a las que se les suman otras cosas que vienen de atrás y que se han ido terminando como la Perimetral, el Centro de Convenciones y una infinidad de cosas que hubo que pagar, porque no olvidemos que si no se pagaba la Perimetral hubiera seguido cerrada hasta ahora con los murallones de piedra que tenía. ¿Quién lo levantó? ¿Quién levantó ese muerto? Este Gobierno. Vamos a ser honestos, y que el pueblo sepa que todo esto que se está pidiendo es una erogación de gastos que le están sacando al vecino de Maldonado.

Nada más, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Darwin Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL CORREA.- Presidente, lo que puede pasar esta noche es que se convierta en una mala costumbre el hecho de que algo que está amparado en la Constitución de la República, como es el derecho de las minorías, como lo dice el artículo 273, inciso 4º ‒que habla de la intervención del Tribunal de Cuentas para informar sobre cuestiones relativas a la hacienda o a la administración departamental‒, dice que con un tercio de votos se puede pedir; es su derecho, un tercio son once, tienen a los once ‒supongo‒, los tienen dentro de la bancada del Frente Amplio.

Todo esto que se está haciendo es un poco de pantomima ‒no quiero decir circo por respeto a los circos‒, un poco de pantomima, si ya lo van a pedir, si está consagrado en la Constitución, si lo pueden pedir igual, pero lo pidieron a las 22:00 para que pasara esto justamente, que se diera este debate. ¿Esa es la forma que tienen de hacer oposición? Está bien, se acepta. ¿Se respeta? No.

¿Esa es la forma que tienen de construir un Maldonado para adelante? Está bien, es la suya, no es la nuestra; la nuestra es más seria, es responsable. Pero es la suya, no es la nuestra, no es la del Partido Nacional, es la suya, la de todos ustedes.

Estaba mirando que en el punto cuatro ‒miren lo que ustedes piden‒ dice: "Ingresos departamentales al 31 de diciembre de 2018 incluido ‒miren lo que ponen‒, estimación de ingresos derivados del Plan de regularización actualmente a estudio de la Junta". Es decir, están pidiendo que el Tribunal de Cuentas les responda algo, ‒va a meterse la Intendencia‒ que aún está a estudio en la Junta, que todavía no lo tiene la Intendencia. O sea, están pidiendo algo que no existe, están pidiendo algo que les puede responder Horangel o Tusam, pero no la Intendencia. Pero lo están pidiendo ustedes, no lo estamos pidiendo nosotros; no lo está pidiendo el Partido Nacional, lo están pidiendo ustedes. Están pidiendo algo que todavía no existe; precioso.

En el punto nueve dice: "Resultados extraordinarios". ¿Qué es esto? Están pidiendo que les respondan sobre resultados extraordinarios; si son extraordinarios hay que esperar a que terminen los períodos, porque son extraordinarios, no son regulares.

Muchachos, cuando el Exdirector les escriba esto...

(Aviso de tiempo).

...amigo del huracán Óscar, que se los escriba bien.

El Partido Nacional es responsable, por eso esta noche vota negativo.

La semana que viene lo van a tener igual. (m.g.g.)

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (negativo).

SE VOTA: 16 en 31, negativo.

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación pide el Edil de León.

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Nominal.

PRESIDENTE.- Bueno...

(Comienza la votación nominal).

Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

(Dialogados).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Yo quiero plantearlo con mucho respeto: espero que los que usaron la palabra “circo” la retiren, porque me imagino, Presidente, que a usted, que preside, no le gustaría que llamen circo a esta institución.

¿A qué vinimos acá los Ediles, a los que la ciudadanía nos dio la responsabilidad de ser oposición? A controlar al Gobierno, al Ejecutivo, y creo que es un derecho constitucional que tenemos que lo consagra la Constitución en el artículo 273, inciso 4º, de saber todas estas preguntas… Capaz que si algún Edil del Partido Nacional lo sabe y nos puede contestar estas once preguntas en la noche de hoy, retiramos el pedido, porque nuestros compañeros, que trabajan en la Comisión de Presupuesto, hasta el día de hoy están esperando que nos contesten eso. Por eso recurrimos responsablemente al derecho que tenemos como representantes ‒la ciudadanía nos puso aquí en representación del Frente Amplio‒, pero también los ciudadanos de Maldonado tienen el derecho de saber cómo son las cuentas públicas, porque es dinero de todos los maldonadenses. Tenemos derecho a saber si el agujero negro del que tanto hablan, que ahora es un agujero blanco..., de qué tamaño es el agujero blanco, de qué tamaño es, porque se vota préstamo tras préstamo. Recaudan más y gastan más, gastan más que lo que ingresa.

Hay U$S74.000.000 de déficit; lo dice el Tribunal de Cuentas, no lo dice Andrés de León: U$S74.000.000 de déficit. O sea, desde la última auditoría que planteamos creció U$S30.000.000 en tres años, a razón de U$S10.000.000 por año. Con el préstamo que va a votar esta noche el Partido Nacional se va a ir a U$S90.000.000 de préstamos en las entidades bancarias. Es preocupante.

¿Está mal pedir esa información, es hacer circo pedir esa información? ¿Para qué estamos acá; para qué nos puso la ciudadanía acá, señor Presidente? Me parece que estamos cumpliendo con la tarea, con las responsabilidades que nos dio. ¿Cuál es el problema de que se transparenten las cuentas públicas?

Repito: si los Ediles que nos acusan de circo tienen esa información ‒que la deberían de tener por ser partido de gobierno‒, que nos contesten esta noche.

(Aviso de tiempo).

Por eso votamos afirmativo, señor Presidente. Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ACUÑA.- Como bien decía el compañero Andrés, es una potestad que tenemos los Ediles, otorgada por la Constitución, no por ninguna encuesta, porque dé mal, porque dé bien, sino por responsabilidad.

Cuando fuimos invitados a ADM ‒hace mucho tiempo, quizás al comienzo del primer año de gestión de este Gobierno‒ a un desayuno de trabajo, allí se manejaba esa cifra de U$S93.000.000. Luego, esa auditoría contratada por la Administración departamental ‒una auditoría que luego cerró, que solo hizo la auditoría de la Intendencia de Maldonado‒ dio lo que quería que diera el señor Intendente, que nada tenía que ver con los números reales que dio después el Tribunal de Cuentas..., que es a quien la Constitución nos dice que debemos recurrir, a través de este artículo 273, por el cual estamos presentando la nota, que con la voluntad de once votos debe ser presentada para que se realicen los estudios correspondientes. (k.f.)

Estudios correspondientes a un préstamo que esta noche entró por la Comisión de Asuntos Internos. Y como reacción a esa nota presentada hoy, para tratarla hoy, desde el punto de vista político es que el Frente Amplio reacciona de esta manera con esta solicitud; es decir, amparándose en la Constitución de la República, solicita información para que intervenga el Tribunal de Cuentas.

Es por eso que votamos afirmativamente, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

María Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Se puede estar de acuerdo o no con la nota, se puede estar de acuerdo o no con lo que pide el Frente Amplio, pero en lo que sí se debería estar de acuerdo, Presidente, es en el respeto que se merece esta sala, esta Junta Departamental y todos y cada uno de nosotros, desde los Ediles hasta los funcionarios. No podemos hablar de circo cuando se está tratando un tema que hace a la ciudadanía; no podemos estar sentados atrás, sin estar ocupando una banca, haciendo comentarios en voz baja y riéndonos. Eso no es serio, Presidente.

Vuelvo a decir: se puede estar de acuerdo o no con el contenido de la nota, pero hay normas, reglamentos y formas que hay que mantener, no solamente por buenas costumbres y educación sino por Reglamento.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL NOGUERA.- Mire: yo estoy desde 2005, y en todos los períodos en que hemos gobernado vengo escuchando a ciertos Ediles ‒que en aquel entonces eran oposición; más que nada a un Edil del Partido Nacional que hoy no está acá, pero a quien aprecio‒ vanagloriándose con las observaciones del Tribunal de Cuentas. Claro, pero “llegó nuestro período y se borró todo lo que venía del Tribunal de Cuentas”, archivo único y se terminó el tema.

Pero, además, voto afirmativo porque soy consecuente y ya voté una auditoría a mi propio partido. Y ¿sabe qué? Hay una diferencia con 2005, cuando entró el Frente Amplio a nuestro Gobierno, una diferencia importante: la de tener una plaza hecha pedazos, la de tener una demanda debido a la rebaja salarial de los municipales y la de tener U$S29.000.000 de déficit.

Y aquí hago una corrección sobre algo que se dijo en sala: no son solamente los Gobiernos del Frente Amplio que precedieron, sino que viene un déficit acumulado, desde el período 2000-2005, de U$S29.000.000; también dicho por el Tribunal de Cuentas, al que tanto se defendía en este recinto por parte de quienes en aquel momento eran oposición y hoy son Gobierno.

Incluso, señor Presidente, a mí no me molesta cuando hay un déficit que no se puede bajar ni rebatir pero, por lo menos, hay inversión pública de interés para el departamento; pero ahora no solamente se duplica eso, sin inversión, que no la vemos...

Ahora, si queremos debatir sobre inversión otro día, vamos a hablar de inversión y de cuánto había en caja cuando ingresó el Frente Amplio en 2005, que con responsabilidad, antes de entregar el gobierno, le votó un préstamo para que tuviera para pagar los sueldos, cosa que no hizo el Partido Nacional cuando tuvo que asumir. Vaya diferencia de responsabilidad a la hora de trasladar: no lo hizo el Partido Nacional cuando nos entregó el gobierno, sino que se lo tuvimos que pedir nosotros una vez que entramos, nosotros se lo votamos antes de irnos. ¡Vaya diferencia de responsabilidad con los dineros públicos!

Asimismo, nosotros no le tenemos miedo a la transparencia. No tuvimos un Intendente que le pedía a la Justicia que no le levantara los secretos bancarios; los tienen a disposición. Entonces, cuando hablamos de transparencia, hablamos con tranquilidad, porque no tenemos nada que esconder, porque no andamos en los Juzgados pidiéndoles a los Jueces hacer juicios para que no me levanten los secretos bancarios. ¿Cuál es el problema...?

Por lo tanto, esta es una cuestión de transparencia que merece el pueblo de Maldonado, y no el Frente Amplio ni el Partido Nacional.

(Aviso de tiempo). (m.r.c.)

Eso es lo que estamos pidiendo.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Walter Plada (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo y solicita fundamentar el voto.

EDIL GUERRA.- A ver: lo que pedimos es una auditoría con proyección, que se puede hacer perfectamente y mucho más cuando el Tribunal de Cuentas ya tiene en su poder la Adecuación presupuestal. Hablamos de auditoría como la que pedimos en 2010 para nuestro Gobierno, pero no por seis meses, la pedimos por el período entero y así fue hecha.

Esa auditoría ‒que es la oficial, que es la real‒ dio un déficit de U$S48.500.000 a valores de aquel momento. A dos años de eso, de ese déficit ‒que no era de diez años, era, por lo menos, de treinta años‒, este Gobierno del Partido Nacional lo aumentó en un 53%. En dos años se generó un déficit de quince años, los números no mienten. Además, esos números están avalados siempre por los mismos funcionarios de la Intendencia que hacen las Rendiciones de Cuentas; no cambiaron, son los mismos, están las mismas firmas.

Para la auditoría que hizo el Partido Nacional contrató a aquella empresa Phoenix que no figuraba en ningún lado ‒en un expediente al que yo me referí en su momento, ni siquiera había una inscripción en el BPS, pero lo que sí tenían eran cursos militares, uno inclusive era hecho en Taiwán, eso sí: un curso militar en Taiwán para hacer auditorías externas... es una cosa bárbara‒ y que hoy no existe, ya la desarmaron…

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Ese sí que fue cuento chino.

(Hilaridad).

EDIL GUERRA.- ¿Quién era ese integrante? Ese era un integrante del Partido Nacional con cargo de confianza durante los gobiernos del Partido Nacional a nivel nacional y a nivel departamental, y trajo la medida: “Tomá, vení; te tiene que dar tanto”.

Ese fue el fundamento. La diferencia con esto es que nosotros se lo pedimos al Tribunal de Cuentas, que no es amigo del Frente Amplio y nunca lo fue. ¿Y cuál es nuestra preocupación? Que ese mismo Tribunal de Cuentas nos dice que el déficit de hoy…

(Aviso de tiempo).

...‒redondeo‒ no se puede pagar; entonces, ¿cómo será el déficit cuando llegue fin de año? Va a ser bastante más complejo.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE LOS SANTOS.- El Partido Nacional no da con la talla, ni aquel ni este. Lo que está en juego aquí es el tema de la cristalinidad, como decía recién el compañero Antonini. Más allá de las puntualizaciones ‒que puedan ser compartidas o no‒ que se piden en la autorización, en lo que estamos tratando sobre tablas ‒o pretendemos tratar sobre tablas‒, el tema es justamente la cristalinidad que se le debe al ciudadano de Maldonado.

Entonces, nosotros ya anunciamos desde el Presupuesto quinquenal que este Gobierno tenía un ninguneo constante hacia la Junta Departamental y, principalmente, hacia su bancada, que es mayoritaria ‒les debemos decir a los ciudadanos de Maldonado que la mayoría de los Ediles que hay sentados en esta Junta Departamental son del Partido Nacional‒. Y aquel Presupuesto quinquenal lo único que hacía era ningunear, no solo a la Junta como institución, sino a la propia bancada de ediles del Partido Nacional.

Después dicen ‒y comparto el criterio‒ que hay que ser muy cuidadosos con los dineros de los ciudadanos de Maldonado. Y sí que hay que serlo, pero, por ejemplo, la auditoría a la que recién hacía referencia mi compañero, Federico Guerra, la de Phoenix ‒aquella que fue hecha a pedido y que algún Edil nombró en algún momento‒, salió nada más ni nada menos que U$S50.000. (a.g.b.)

Y, después, los gastos de publicidad: U$S2.500.000 en dos años ‒U$S2.500.000 en dos años‒ y nos están diciendo que nosotros estamos obligando y poniendo en peligro o irresponsablemente los dineros del departamento. Vayan y díganle a Antía que se deje de hacer revistas satinadas, por ejemplo.

¿Y por qué resolvemos esto? Muy sencillo ‒lo decía mi compañero Federico Guerra‒: nosotros, a diciembre de 2017, teníamos un déficit superior a los $2.167.000. Eso quiere decir que son U$S74.000.000. Estoy hablando del 2017, asumieron en 2015, hace dos años ‒2016 y 2017‒: U$S74.000.000.

¿Qué representa? Un incremento del 55% en dólares ‒55%‒. Y a su vez dice que el endeudamiento financiero de la Intendencia, a diciembre de 2017, es de casi U$S67.000.000, lo que significa que utilizaron un 93% de lo que la Intendencia en este momento tiene como tope para utilizar.

(Aviso de tiempo).

Un 93% que, además, son U$S20.000.000 que le sumamos más con esta aprobación que vamos a tener en discusión en un rato.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DELGADO.- Presidente, ¡se escuchan cada cosas que son increíbles!

Se planteó que la auditoría que pidió el Frente Amplio fue de julio a marzo y se aprobó en agosto, y el Tribunal de Cuentas empezó a trabajar en noviembre o diciembre y los resultados estuvieron en marzo, pero no se pidió de ese semestre. Hay que informarse.

Se plantea que el Gobierno del Frente Amplio solicitó una línea de crédito antes de retirarse, y que no tenían con qué pagar. Si es la línea de crédito que se pidió siempre, que la pidió el Maestro Salaberry cuando era Intendente en ese momento, en 2010, y es la que no se pidió cuando asumió el Gobierno del Frente Amplio. ¿Por qué? Porque dejaron una Intendencia fundida. Y un Edil decía que no tenían para pagar las led... A ver, no había para pagarles el sueldo a los trabajadores municipales. Había un juicio hecho por los trabajadores municipales cuando les bajaron el salario. La plaza de Maldonado estaba hecha pedazos. Les debían a decenas y decenas de proveedores; ahí había un agujero en la Intendencia, ahí no había para pagarles el salario a los trabajadores municipales y el Gobierno del Partido Nacional no votó una línea de crédito porque, además, los bancos no le prestaban al Gobierno departamental porque eran malos pagadores. Eso fue con el Gobierno del Partido Nacional.

En el Gobierno del Partido Nacional, período 2000 a 2005, hubo un juicio en el que algunos se beneficiaron; el Intendente actual desistió porque no quiso levantar el secreto bancario justamente. ¡Qué distinto qué es eso, cuando tenemos al compañero De los Santos como Diputado y no se acoge a sus fueros y va a la Justicia por las denuncias que se le hizo a la Administración! ¡Qué distintos que somos! ¡Claro que somos distintos! Si nos dejaron bruto agujero cuando asumió el Gobierno del Frente Amplio en 2005. Dejaron una situación financiera espantosa y es la misma situación financiera que van a dejar cuando se retiren del gobierno. ¿Por qué? Porque no lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal de Cuentas. Ya no es una discusión entre lo que dice el Frente Amplio y lo que dice el Partido Nacional; son datos.

Hay una Adecuación presupuestal en la que mintieron una y otra vez; mintieron una y otra vez diciendo que el déficit era de más de 90.000.000, pero cuando vino la primera Rendición de Cuentas en el año 2016 ahí tuvieron que decir la verdad: que el déficit acumulado de la Intendencia era de $1.450.000.000.

Cayó la mentira del Partido Nacional, cayó la falsedad del Intendente Antía. Ya no podía decir que el déficit era lo que decíamos nosotros, sino que redobló la apuesta y dijo que lo que decía la auditoría privada era lo que había dado el informe de esa auditoría que se creó con lujos y detalles para el informe de la auditoría de Maldonado. Se creó específicamente para trabajar en el departamento de Maldonado y cuando un Edil dice que “los auditores del Partido Nacional tienen razón”, era una auditoría del Partido Nacional que trabajó pura y exclusivamente para eso.

(Aviso de tiempo).

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto). (cg)

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Lo que es increíble es escuchar lo que dijo un Edil que nos antecedió, que dijo que no les avisamos y que no tuvieron tiempo para hacer algún agregado o alguna pregunta. Esto es política; está clarito: acá adentro se hace política y cada uno llevará adelante su estrategia y le irá bien o le irá mal. Queremos ser claros, por eso estamos pidiendo una auditoría.

El Partido Nacional se sorprende cuando hacemos pedidos como los que estamos realizando esta noche, pero en el período pasado faltó que nos pidieran el esquema de vacunación, porque nos ametrallaron; hacían pedidos todos los días. Es más ‒no salgo de mi asombro‒: en el período anterior nos votaron el gasto, pero no nos llevaron adelante, no nos votaron la forma de financiación, las herramientas.

También escuché a un Edil decir por ahí que nos preocupamos porque se pinta o porque se plantan arbolitos. Es evidente que nos preocupa; nos preocupa porque lo que hicimos nosotros en nuestro período fue apuntar a la parte social, sin embargo, lo que está haciendo el Gobierno actual es recorte tras recorte; hace recorte tras recorte en lo social. Entonces, claro que somos diferentes; claro que ‒como decía Delgado‒ marcamos la diferencia.

Entonces, lo que que estamos haciendo con este debate no es nada más ni nada menos que mantener nuestra postura, y la postura es que el Tribunal de Cuentas esté interiorizado. Lo mismo hicimos el martes pasado, que dijeron que fueron demasiadas páginas y que fue grosero; no, no, fueron insumos que se agregaron por parte de nuestra fuerza política.

Nada más que eso.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANTONINI.- Quiero basar mi fundamento en dos cosas ‒que son bastante importantes‒: la transparencia y el respeto.

Vamos por partes; empezamos por la transparencia.

¿Cómo puede el Partido Nacional escribir una cosa con la mano y borrarla con el codo? Estaba ahora mirando en Google y me saltan los pedidos de transparencia que hacen el Partido Nacional y algunos precandidatos del Partido Nacional todos los días, en todos los medios de prensa, solicitando transparencia, transparencia, transparencia y transparencia. Ahora bien, cuando les toca a ustedes o les toca a ellos ‒al Partido Nacional‒, ¡ah, la transparencia es otra cosa!

Hoy se hablaba, por ejemplo ‒viene al caso‒, de las declaraciones juradas. ¿Qué hay más transparente que el hecho de que todos los cargos de confianza, que todos los Legisladores ‒Senadores y Diputados‒ tengan a la vista las declaraciones juradas? ¡Eso es transparencia! Ahora, pueden mirar la prensa de hoy ‒capaz que no la vieron o se saltearon páginas de algunos de los medios‒ y van a ver que el mismo Partido Nacional, que exige a gritos transparencia, después dice que no está de acuerdo en volantear las declaraciones juradas. Llegamos hasta situaciones cuasi cómicas, como la de una Legisladora que dice que, si da a conocer su estado patrimonial, tiene miedo de que la secuestren.

Pero, bueno, así son las cosas: se habla de transparencia, pero cuando el Partido Nacional tiene la posibilidad de apoyar el dar transparencia a lo que son los gastos de la Administración, de la Intendencia en Maldonado, vota negativo.

Ahora voy hablar del respeto. No se puede decir que esto es un circo porque, si no, estamos condicionando la democracia. Dicen que es un circo; este recinto que usted preside, Presidente, para algunos Ediles es un circo. Pero hace unos días, en este recinto que usted preside ‒que democráticamente usted preside, señor Presidente‒, se dijo que era una burrada; así trató a un grupo importante de representantes del pueblo de Maldonado: se dijo que era una burrada. (a.t.)

Más tarde ‒porque no me voy a extender acá‒ vamos a hablar de cómo el Tribunal de Cuentas de la República dice que los burros son otros.

También se dice que solicitar transparencia es un circo...

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo), Teresa Rivero (afirmativo), Fernando Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNANDO BORGES.- Hemos escuchado de todo un poco acá: como que el Frente Amplio quiere hacer pagar al pueblo de Maldonado una auditoría; nada más equivocado, el Frente Amplio quiere mirar y transparentar los números y no hacerle pagar al pueblo de Maldonado lo que ya se le ha hecho pagar con autoritarismo, como cuando se les bajó el salario a los funcionarios municipales de una forma totalmente arbitraria y que al pueblo de Maldonado le salió una muy buena plata.

Será por eso que el que se quema con leche ve una vaca y llora, que nos asusta cuando se habla de plantar arbolitos, porque hay que tener memoria y acordarse de aquel hombre que fue cuestionado porque plantaba arbolitos por todos lados y después donó su empresa a los trabajadores. Fue muy buena gente para una parte, pero no para la otra, porque bajó los sueldos; por eso reclamamos transparencia, por eso queremos una auditoría, para no hacerle pagar al pueblo de Maldonado lo que se le hizo pagar en el pasado.

Nada más, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Santiago Pérez (negativo), Adolfo Varela (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL VARELA.- A ver, hemos escuchado varias cosas.

A mí me causa gracia... Primero tengo que decir que agradezco que se planteen estos temas, porque son los que justamente no le están interesando a la gente y este tipo de discusiones es lo que no le da ningún aporte a la ciudadanía y más cuando se trata ‒y voy a explicar por qué‒ de un circo. ¿Sabe por qué se trata de un circo? Porque, primero, cuando se planteó esta nota se ofreció algún tipo de acuerdo. Por mi parte también, estudiar para hacer algún tipo de agregado; se dijo que no y ahora se nos cuestiona la cristalinidad. ¿Cómo fue que dijo uno? Le cambiaron el orden a las letras ‒una cuestión de esas‒, que no somos transparentes.

Propusimos hacer algún agregado de consultas, pero obviamente hay que estudiarlo. Esto no estaba planteado para hoy; pedimos una semana pero no se quiso dar, fue negado y ahora nos dicen que no somos transparentes porque no queremos habilitar la auditoría que, por mayoría constitucional, tienen la forma de solicitarla solos ‒el martes que viene, hoy no van a poder‒, pero capaz que si nos daban la derecha ‒como les pedíamos‒, podíamos hacer algún aporte y votábamos varios más.

Es incuestionable la transparencia en esto. Es una falta de respeto cuestionarlo en el plenario cuando se les ofreció, en el cuarto intermedio, hacer un acuerdo para aportarle algo capaz y votarla todos juntos; así que esa no se la llevo.

Claro, después por ahí vino la respuesta: “esto es estrategia; esto es no sé qué". Sí, es una estrategia, pero no les sirve para nada ‒no les sirve para nada‒.

Vuelvo al dato de hoy, 45% contra 19% la encuesta que pagó el propio Frente Amplio; 60% de aprobación tiene la gestión del Partido Nacional que planta arbolitos, que pinta cordones, que tapa pozos, que compra maquinaria ‒que no se compró durante años, que cuando los agarren distraídos y empiecen a funcionar, los van a pasar por arriba con pavimento‒, que arregla lo que tiene que arreglar, que durante años no se arregló.

En algún momento se cuestionó la situación financiera de 2005, cuando una Administración de 2000 a 2005 que pasó de recaudar U$S 100.000.000 por año a 40 y en el siguiente período del Frente Amplio recaudó 140; recaudaron fortunas y nos vienen a cuestionar eso.

Está bien, yo festejo que hablen de esto porque a la gente no le importa, le importa que le estén solucionando los problemas, el abecé municipal ‒que dicen que está mal cumplirlo‒ es para lo que nos votaron.

La verdad es que festejo que se hable de esto porque a la gente no le interesa y más cuando vienen con la redacción armada de afuera, con burradas mal escritas, mal armadas, a prepo, por capricho y todavía no nos quieren dar la derecha cuando les decimos...

(Aviso de tiempo).

..."Muchachos, vamos a hacerlo en conjunto".

Muchas gracias. (m.g.g.)

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (negativo), Alexandro Infante (negativo), Damián Tort (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORT.- Presidente, hemos escuchado de casi todas las bocas las palabras “responsabilidad” y “transparencia”, que son las palabras que abundan acá.

¿Sabe qué es responsabilidad y transparencia, Presidente? Responsabilidad y transparencia es mantener el patrimonio de todos los maldonadenses en condiciones, y no como lo encontramos nosotros, en estado de ruina, con parques arruinados, con edificios municipales deshechos, con museos cerrados, en estado de ruina. Eso es responsabilidad y transparencia, Presidente.

¿Sabe qué más es responsabilidad y transparencia, señor Presidente? Gobernar. ¿Y qué es gobernar? Pintar los cordones, cortar el pasto, plantar árboles, poner luces, tapar pozos. Eso es lo que está haciendo el Partido Nacional en Maldonado: gobernar; algo que hace mucho tiempo no pasaba.

¿Sabe qué más es responsabilidad y transparencia, Presidente? Comprar toda la flota, como compró ahora la Intendencia, y sobre todas las cosas, con la responsabilidad de pagarlas en el período en que está el Partido Nacional, como se va a pagar ahora, y no dejar las cuentas como las dejaron en el período pasado; nos dejaron todas las cuentas para pagar, nos dejaron un déficit impresionante, pero por sobre todas las cosas, una deuda impresionante, Presidente.

Eso es responsabilidad y transparencia. Responsabilidad y transparencia es pagar las cosas y honrar las cuentas.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Florencia Acosta (negativo), Eva Abal (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ABAL.- Esta Corporación, señor Presidente, tiene un Reglamento; en el Reglamento reza que si uno ingresa una nota, lo debe hacer el viernes, para que tenga tratamiento el martes siguiente.

La Constitución consagra el derecho de los Ediles de pedir una auditoría con once votos, por lo tanto, el hecho estaba y era irrefutable: el martes que viene podían pedirla con esa nota de la que hablamos hoy.

No es circo, es una cosa muy seria y están todos los pasos consagrados para que se dé.

Lo que es circo es intentar fogonearlo esta noche y hacer prensa; eso sí es circo, y si no ven los payasos en la vuelta es porque no tienen ganas. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, señor Presidente, la inversión que no se ve son viviendas en las que la gente vive; la inversión que no se ve son parques en los que la gente comparte y los niños se divierten; la inversión que no se ve es la ciudad limpia, en la que se puede volver a caminar ‒a pesar de que misteriosamente, cuando asumió este Gobierno, se nos quemaban, en gran cantidad, las volquetas durante la noche‒; la inversión que no se ve es el término del pago del Centro de Convenciones y de la Perimetral; la inversión que no se ve es la maquinaria que está estacionada desde el Macro hasta Avenida Aiguá; la inversión que no se ve es la Ruta del Sol, del vino y del olivo; la inversión que no se ve es la puesta en valor de los edificios históricos, como el Museo Mazzoni y otros lugares como la Isla de Gorriti; la inversión que no se ve, indudablemente, es la que la gente disfruta; si hay quien no la ve sabrá por qué.

Ahora, que desde el partido de la oposición se nos hable de falta de transparencia cuando han transado con las multinacionales, como UPM, el futuro del país y tienen una explotación petrolera sobre el Acuífero Guaraní, que es el agua de las generaciones del futuro del continente, eso es tener guarangos, eso es tener riñones, caramba.

Que se nos hable de transparencia es algo increíble, cuando la regasificadora tiene a los precios que tiene a los amigos de Gerentes; eso es algo increíble, señor Presidente. Y yo soy, por lo general, una persona muy tranquila, pero la verdad es que esta noche me sacaron de quicio.

Por otro lado, señor Presidente, el déficit y la deuda todos sabemos cómo se compone y todos sabemos lo que es.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Ana María Fernández (negativo), Américo Lima (negativo), José Luis Sánchez (negativo), Osvaldo Matteu (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL MATTEU.- Acompañando lo que decía la compañera que me antecedía, no olvidemos la gran inversión que se está haciendo para el pueblo de Maldonado, para los jóvenes y para los niños de Maldonado, en un gran parque, como es el Parque El Jagüel. (k.f.)

No olvidemos lo que se hizo en el Parque Mancebo.

No olvidemos la maquinaria que se compró. Se compró Mercedes-Benz, que tiene muy buen valor de reventa, y no cosas chinas, que hoy no sirven ni para chatarra ‒las vamos a rematar luego de un año de trabajo, porque todos sabemos lo que es un vehículo chino‒. Aquí estamos hablando de vehículos que van a estar funcionando perfectamente por 300.000, 400.000, 500.000 kilómetros; se guardan en los galpones y al otro día saldrán para hacer el trabajo.

No olvidemos la inversión que se está haciendo en una pista de ciclismo, que lamentablemente el Gobierno anterior sacó, dejando a todos los niños sin lugar en donde andar, con los riesgos de accidentes que acarrea que los niños anden en la calle... Y ya que viene al caso vamos a decir que el ciclismo de Maldonado murió gracias a esa intervención del Gobierno anterior, que sacó una pista donde los niños practicaban deporte, donde se luchaba para que muchos niños no fueran a otros lugares ‒como todos sabemos que existen‒ donde hay drogas e infinidad de otras cosas, tenían una pista para practicar deporte. Hoy no la tienen, pero la estamos construyendo, la estamos haciendo. Esa también es una inversión.

Hay más cosas para decir en cuanto a la inversión. Maldonado ha crecido, Maldonado está prolijo, en Maldonado hay eventos, en Maldonado se están arreglando las veredas ‒en la medida de lo posible‒, y los barrios están prolijos, con el pasto cortado. Entonces, creo que ahí también hay transparencia e inversión; pero lamentablemente hay que pagarlo, porque nadie regala el trabajo. Así que parte de eso por lo que ustedes están pidiendo informe sin duda que debe estar ahí invertido.

Por ahí la dejamos, Presidente; muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Darwin Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL CORREA.- Presidente: si estará desnorteada la cosa, que hay un Edil que le estaba informando a la población que acá habíamos dieciséis Ediles blancos. Después de tres años ‒vamos tres años y pico‒ le vamos a informar a la población que del otro lado hay dieciséis Ediles blancos. Pero, ¡qué bárbaro, un pitoniso...! No tiene que informar nada, ¿sabe por qué? Porque la ciudadanía nos dio la responsabilidad de ser mayoría y de gobernar; de gobernar bien y de ser responsables.

Y lo que hoy se está haciendo por parte de la oposición ‒lo ponemos en negro sobre blanco y subrayado‒ es un circo. Porque lo que están haciendo esta noche se puede hacer perfectamente amparados en el artículo 273 de la Constitución de la República, que dice ‒y lo repito‒ que por un tercio de los votos de los componentes de la Junta pueden pedir lo que están pidiendo esta noche: que se vote con urgencia el tratamiento. Si eso no es circo... Suerte que un Edil del Frente Amplio dijo que era estrategia; por suerte lo dijo el Edil, no lo dije yo: es estrategia.

Pero hay unos datos muy curiosos, señor Presidente, ya que también se quejan del incremento de lo que se está invirtiendo en materia de prensa y propaganda.

Tengo un dato muy curioso: en el segundo semestre de 2014 y en el primer semestre de 2015 ‒año electoral, ¿verdad?‒, se multiplicó por seis, durante el Gobierno del huracán, la inversión en prensa y propaganda; por seis. ¡Pero si serán tan distraídos que nos acusan de prensa y propaganda, cuando en el Gobierno del huracán había un canal de televisión municipal: Maldonado TV! ¡¿Tenían un canal de televisión y nos dicen que hacemos propaganda?! Pero, muchachos..., reflexión, reflexionen: tenían un canal de televisión y nos están diciendo que hacemos publicidad. Pero, ¿dónde estamos? ¿Quiénes son los que hacen publicidad?

(Aviso de tiempo).

¿Los que multiplicaron por seis en el período electoral y tenían un canal de televisión, o los que plantamos plantitas, plantamos árboles y les damos dignidad a los muertos arreglando los cementerios?

Gracias, Presidente. (m.r.c.)

(Continúa la votación nominal).

Alejandra Scasso (negativo), Wilma Noguez (negativo), Nelson Balladares (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL BALLADARES.- Presidente: de que no somos iguales no hay duda; si algo tengo claro es que no somos iguales. Nosotros no les hacemos marchas en apoyo a quienes roban, no salimos a apoyar a quienes se quedan con la hacienda pública. Eso lo tenemos claro; no somos iguales.

Basados en el informe que vino del Tribunal de Cuentas, solo basándonos en los números y en lo que vemos en el informe del Tribunal de Cuentas... “En tal sentido, se proporcionó por parte de la Intendencia un flujo de caja proyectado de los años 2018 a 2020, donde se estima la cancelación total de la línea de crédito solicitada en el período de Gobierno.” Punto.

De acuerdo a la Rendición de Cuentas ‒total‒ del año 2017, el déficit acumulado al 31 de diciembre de 2017 es de $2.167.280.802 ‒repito: equivale al 31 de diciembre de 2017‒. Los invito a que googleen el precio del dólar al 31 de diciembre de 2017, estamos hablando, Presidente, de U$S77.402.886 ‒U$S77.402.886, 31 de diciembre de 2017‒, que, sumados al superávit del período 1 de enero de 2018 – 31 de agosto de 2018, el déficit se sitúa en $1.488.341.972, lo que, transformado al dólar de hoy, sería U$S45.101.272. O sea que, de diciembre a hoy, la Intendencia tiene U$S32.301.614 ‒repito: U$S32.301.614‒ menos de amortiguación de déficit desde el 31 de diciembre de 2017 al día de hoy.

O sea, Presidente ‒y continúa‒, “que sumado al superávit del período “1 de enero de 2018 al 31 de agosto el déficit se suma en 1.488.341.972”…

Según el informe emitido por el Tribunal de Cuentas…

(Aviso de tiempo).

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (negativo).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Rectificación de votación...

EDIL AVAL.- Que se vote…

(Interrupciones, dialogados).

SE VOTA: 16 en 31, negativo.

PRESIDENTE.- Sánchez.

VARIOS EDILES.- ¡Rectificación!

PRESIDENTE.- Sánchez había pedido la palabra...

(Interrupciones).

Ustedes están ahí y yo estoy acá. Sánchez pidió la palabra.

Adelante, Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Para pedir prórroga de hora por una hora, señor Presidente.

PRESIDENTE.- ¿Era tan grave el pedido de prórroga de hora? Votamos…

EDIL DELGADO.- Pero estamos en medio de una votación y no ha terminado…

PRESIDENTE.- Es que terminó la votación. Acababa de…

VARIOS EDILES.- ¡No! Está pidiendo rectificación…

PRESIDENTE.- Si ustedes quieren seguir rectificando, el problema es otro. Pero la votación terminó acá, terminó con mi votación y Sánchez pidió la palabra.

Se está votando…

(Dialogados).

SE VOTA: 17 en 31.

EDIL DELGADO.- Una aclaración a la Mesa.

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL DELGADO.- Vamos a pedir rectificación a la Mesa, pero ¿qué rectificamos?

VARIOS EDILES.- La prórroga de hora.

EDIL DELGADO.- ¿Entonces…?

Presidente, estábamos en medio de una votación y sabe que tenemos derecho a pedir rectificación. Quiero que la Mesa me explique si se podía cortar para pedir prórroga de hora.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL CORREA.- Por una aclaración, Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Correa…

EDIL DELGADO.- No, Presidente…

EDIL CORREA.- Pero lo mío es por otra cosa...

EDIL NOGUERA.- No, no… La Mesa es la que tiene que aclarar.

EDIL CORREA.- Presidente, es muy claro. El Reglamento de la Junta cuando…

(Interrupciones).

EDIL DELGADO.- No, Presidente, quiero que me lo aclare la Mesa.

(Dialogados). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- "Artículo 18: Es moción de orden el pedido de la prórroga de sesión requiriendo para su aprobación una mayoría absoluta de dieciséis votos".

(Dialogados en la Mesa).

Y no tiene discusión.

EDIL DELGADO.- No, no. Estamos hablando de una votación nominal que no terminó.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Bueno, si cortamos la votación, seguimos con el otro punto.

EDIL DELGADO.- Se corta cuando termina la rectificación y quiero que la Secretaria me aclare...

EDIL TORRES.- ¡Se terminó con Artola!

(Superposición de voces).

EDIL DELGADO.- Me aclaran de todos lados...

EDIL CORREA.- Terminó la votación cuando proclamó la mayoría.

PRESIDENTE.- A ver, proclamada la votación ‒que la proclamé yo‒ y teniendo la palabra el Edil..., no se interrumpió ninguna votación ni a ningún orador en su momento y pidió la palabra el Edil Sánchez.

EDIL DELGADO.- Quiero que me lea el Reglamento sobre la votación nominal, Presidente, dónde dice que se puede cortar.

PRESIDENTE.- Lo que dice el Reglamento es que el régimen no se puede cambiar durante la votación nominal.

EDIL DELGADO.- ¿Cuándo se da por terminada la votación nominal?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Silencio así la Mesa le aclara...

EDIL DELGADO.- La verdad es que es una lástima que falte Blás porque por lo menos nos deja tranquilos...

PRESIDENTE.- Es un amigo; es una lástima que falte, la verdad.

EDIL CORREA.- Continuamos, Presidente...

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- La votación está proclamada.

EDIL MATTEU.- Con otro punto del orden del día.

EDIL DELGADO.- Lea el Reglamento, por favor.

PRESIDENTE.- ¿Qué parte quieres que te lean?

EDIL DELGADO.- Sobre la votación nominal.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Siguiente punto, Presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Necesita una aclaración, vamos a tratar de que...

EDIL DELGADO.- Quiero saber cuándo se da por terminada la votación; tenemos dos rectificaciones más.

(Dialogados).

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Terminada la votación ‒que terminó conmigo votando negativo‒...

EDIL ANTONINI.- Se pidió rectificación.

PRESIDENTE.- No, yo no había proclamado...

(Protestas).

No, a ver, ustedes saben que primero hay que proclamarla. No se había proclamado...

UN EDIL.- Sí.

PRESIDENTE.- No, yo no había terminado de proclamar. Cuando terminé le di la palabra al Edil Sánchez que la había pedido.

EDIL ANTONINI.- ¡Pero si la había pedido primero el Edil de León!

PRESIDENTE.- No, yo estoy acá arriba. El primero que la pidió...

EDIL CORREA.- Es parte del circo esto.

EDIL VARELA.- Vamos a pasar al próximo tema, Presidente.

PRESIDENTE.- ¿Pasamos al próximo tema o seguimos...?

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Pedí rectificación.

PRESIDENTE.- Adelante, señor de León.

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Es un derecho.

PRESIDENTE.- Es que se lo estaba dando lo que pasa es que a veces...

(Comienza la votación nominal).

Edil Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Creo que el circo en la noche de hoy se podría haber terminado si nos dejaban tratar el tema y con los once votos del Frente Amplio ‒podrían acompañar si quieren‒ podría haber salido y no estábamos en este debate.

Pero ya que estamos y que se han dicho tantas cosas esta noche, lo que nosotros queremos saber son los números de la Intendencia, es decir, cómo se originó ese déficit. Porque hay déficit y déficit.

Es cierto que el Frente Amplio dejó déficit ‒como dijo el Tribunal de Cuentas‒ y algunas cuentas. Pero, ¿sabe dónde está ese déficit? Está enterrado en obras y no en pastito, en plantas... Me alegro porque quedan lindas y lo reconozco, está bien.

También me alegro por lo del Parque Mancebo, pero con todo lo que han recaudado en estos tres años era como para haber hecho como diez Parques Mancebo.

Voy a nombrar algunas de las obras que hizo el Frente Amplio: la Perimetral, el Centro de Convenciones, la Avenida Córdoba, la piscina en Piriápolis, Centro Cultural de Maldonado Nuevo, piscina y polideportivo de Cerro Pelado, recuperación del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, Parque La Loma, CEREMA (Centro de Rehabilitación de Maldonado), Camino Saiz Martínez, policlínica en José Ignacio y en Balneario Buenos Aires. (a.f.r.)

Y podría seguir nombrando decenas y decenas de obras que hizo la Administración del Frente Amplio durante diez años; a eso hay que sumarle U$S30.000.000, la inversión más grande en viviendas en la historia del departamento. Votamos terrenos, quedaron tierras y un montón de viviendas que hasta el día de hoy se están inaugurando y cortando cintas que quedaron del Gobierno del Frente Amplio.

Todas las obras que nombré fueron hechas durante la Administración del Frente Amplio, están, se pueden ver, no las hizo el Payaso Plin Plin.

Pueden ir a CEREMA, que está a unas cuadras de aquí, pueden ir al Parque La Loma, al polideportivo y a la piscina de Cerro Pelado o a la piscina de Piriápolis… Se ven, no son arbolitos, no son flores, son obras concretas que se hicieron. El problema ‒y es por eso que queremos la información‒ es saber qué se hizo en estos tres años para aumentar el déficit de esa manera. De eso se trata.

¿Cuál es el problema si queremos saber en qué se gastó y cuánto se recaudó? Es tan sencillo como eso. ¿Por qué no lo habilitan? Si saben que el martes que viene vamos a tener los once votos, ¿para qué lo demoran? No somos nosotros los que estamos haciendo circo. Se habilita esta noche, están los once votos y ya está.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ACUÑA.- Mucho de lo que se ha dicho esta noche se podía haber evitado si estas respuestas ya estuvieran en conocimiento por lo menos de los compañeros que trabajan en la Comisión de Presupuesto, que son quienes estudian con responsabilidad los números del Gobierno departamental.

Y como bien se dijo esta noche, nadie de los que estamos acá adentro sabe cuáles son los números de los saldos de caja de los bancos sabe en la actualidad, tampoco los activos y los pasivos existentes, tampoco el ingreso real de las partidas nacionales registradas hasta el 31. Porque, por ejemplo, está bien que se haga publicidad de inauguraciones de viviendas, porque cómo no nos va a alegrar que se entreguen viviendas mejorando la calidad de vida de muchos vecinos de este departamento, pero también sabemos que hay un Gobierno nacional que ha invertido ‒números más, números menos‒ U$S75.000.000 que a veces se reclaman desde el departamento, pero que se vuelcan, están acá, son reales y hay que ir a verlos; hay que recorrer el departamento.

Llegaron a decir, prácticamente, que MEVIR no había hecho nada, y en Cañada Aparicio hace pocos días se entregaron sesenta y ocho o setenta y ocho soluciones habitacionales. Son esas realidades que también tienen que estar registradas acá ‒o como estuvieron en nuestro Gobierno, como manifestó el compañero Andrés‒, en obras necesarias para el desarrollo de fuentes laborales, como fue el Centro de Convenciones.

Recordemos que el Centro del Espectáculo fue dinamitado en el anterior Gobierno de Antía y era un debe que necesitaba Punta del Este y la región para el desarrollo de convenciones, de congresos, y todo lo que distribuye la industrias sin chimeneas que es el turismo. Trabaja todo el país y cuando hay políticas de Estado departamentales, hay continuidad en obras que se inician en un período, continúan y tienen que estar de acuerdo ‒al menos tendríamos que estar todos de acuerdo‒ en llevarlas adelante para el progreso del departamento. El problema después es cuando cada uno le pone “esta banderita es mía”, pero el vecino es quien realmente quiere vivir mejor, quiere saber que con su trabajo digno puede mantener a su familia, puede tener unas vacaciones, puede disfrutar del departamento y recorrer nuestro país, como bien dijo hoy la compañera Edila refiriéndose al Sistema Nacional de Turismo Social que también está fomentado por el Gobierno nacional en el Ministerio de Turismo y facilidades del BROU, por ejemplo, en pagos para que los pasivos puedan disfrutar.

(Aviso de tiempo). (cg)

Era eso lo que queríamos decir, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Es lamentable que algunos Ediles que vienen del período pasado quieran hacer creer a los que recién llegaron que el Frente Amplio es el enemigo, que con el Frente Amplio no se puede dialogar cuando, en realidad ‒parece que se olvidan‒, el Exintendente ‒al que hoy denominan de muchísimas maneras, faltándole el respeto‒ venía con su equipo, no solamente a las Comisiones, sino que venía a requerimiento de las bancadas de la oposición, todas y cada una de las veces que fuera necesario.

Muchos proyectos salieron en acuerdo ‒porque no éramos enemigos‒; el Frente Amplio buscaba el acuerdo de la oposición entendiendo que también ocupaba un lugar acá, representando a distintos ciudadanos. Parece que hoy eso se olvida y se siembra la diferencia, buscando que nos separemos unos de otros.

Que somos diferentes, seguramente sí, eso salta a la vista cuando se vota: cada uno vota un proyecto, cada uno vota un candidato o cada uno vota como se le antoja. Pero no es eso lo que estamos planteando acá; lo que venimos a plantear acá, Presidente, es de que una vez por todas nos pongamos de acuerdo en temas elementales, como lo es el cumplir con la función y la tarea del Edil. Independientemente de que nos pongamos o no nerviosos, de que levantemos o no la voz, la tarea del Edil es controlar y fiscalizar, y eso es lo que está pidiendo hoy el Frente Amplio.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL NOGUERA.- Allá, por 2010 o 2011, se me ocurrió decir en este plenario que la gente nos había votado a nosotros para gobernar y se puso el grito en el cielo, se armó un escándalo acá adentro y, después de un cuarto intermedio, tuve que venir a pedir disculpas y a decir que no era un acto de soberbia. Las disculpas fueron aceptadas por el entonces Edil Diego Echeverría ‒con quien tengo una muy buena relación‒ y, también, por el entonces Edil del Partido Colorado, Elinger; fueron aceptadas con beneplácito, pero recuerdo que me dijeron que había sido un acto de soberbia.

¿Sabe qué? A mí no me molestan ‒como se ha dicho esta noche, señor Presidente‒ las encuestas, lo que me molesta es la irresponsabilidad o la actitud de barrer para abajo de la mesa lo que el pueblo tiene que saber; me molesta, más allá de los jardines y de las calles limpias, es que los vecinos de Maldonado estén aún esperando el trabajo, que no les llegó. Me molesta que la Intendencia no genere fuentes de empleo, me molesta que hayan liquidado las cooperativas y que no tengan políticas sociales. Podrá estar muy limpio Maldonado pero, cuando puertas adentro hay gente que no tiene un plato de comida, corremos el riesgo ‒con total irresponsabilidad‒ de que pase lo que pasó en el 2002, y vamos camino a lo mismo. ¡Cuidado! Cuidado con lo que pasa al otro lado de la orilla o con lo que va a pasar o viene pasando en Brasil; ¡cuidado!

Por suerte ‒como se dijo acá‒, somos muy distintos. Tenemos una visión y una sensibilidad muy distinta ante los más necesitados, y por eso queremos ser cuidadosos con los dineros públicos; es por eso. El dinero no es nuestro; el dinero no es de los partidos políticos como tampoco la Intendencia es del Partido Nacional; la gente vota a los distintos partidos para administrar durante un período de tiempo. Entonces, ¡ojo! Ojo, porque hoy están ahí, pero va a llegar un momento en que los van a bajar. No nos creamos los dueños de la democracia ni que somos la panacea como para hacer lo que se nos antoja. Es verdad, la población podrá darles su voto, pero así como se los da, se los quita. ¡Cuidado!

Entonces, lo que hago acá es llamar al sentido de responsabilidad: no son nuestros dineros; no son los dineros del Partido Nacional ni de los amigos del Partido Nacional, son los dineros de Maldonado, de toda la población. Entonces, seamos más cuidadosos.

Simplemente eso. Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Walter Plada (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL GUERRA.- En primer lugar, quisiera hacer algunas puntualizaciones.

Tengo fotocopia de una carta dirigida a la entonces Intendenta Escribana Susana Hernández, firmada por el entonces Intendente electo Ingeniero Agrónomo Enrique Antía, diciendo que acordaba el préstamo de los U$S50.000.000. (a.t.)

No era un préstamo del Frente Amplio, faltaban tres días para irnos, a los tres días había cambio de mando, no podíamos usar ni diez centésimos.

¿Por qué este pedido y el querer saber sobre estos números? Porque en la Adecuación ‒que hace poco discutimos‒ se planteaba un aumento muy importante de los ingresos departamentales y se fundamentaba diciendo que un factor principal de eso era el tema de las facilidades de pago o refinanciación de adeudos, pero cuando miramos en números prevé nada más que 100.000.000, lejos de poder aumentar un 20% el total de los ingresos, lejísimos. Porque hay elementos, no estamos discutiendo solo la gestión ‒no, no‒, estamos discutiendo los números porque, entre otras cosas, hay un expediente que habla de un fideicomiso, que está para considerarse.

Entonces, si pedimos información y no nos contestan, ¿cómo vamos a tratar un endeudamiento a quince años? 35.000.000 más. ¿Con qué base? No es circo; no, no; es responsabilidad, responsabilidad porque además el informe sobre este préstamo es muy claro, el Tribunal de Cuentas dice que va a ser muy difícil que se pueda..., no abatir, que se pueda financiar el déficit acumulado...

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE LOS SANTOS.- A partir de esta Modificación, voy a dar cuatro cifras para que se entienda bien, porque si no, no colaboramos para que el ciudadano entienda.

El déficit acumulado a diciembre de 2017 es de U$S74.000.000, eso representa un incremento de 55% en dólares ‒estoy reiterando, pero estoy simplificando‒; el endeudamiento con instituciones financieras, a diciembre de 2017 de la Intendencia, es de casi U$S67.000.000, que es un 93% y hay que aumentarle los U$S20.000.000 que están en cuestión y que se van a tratar más adelante.

Amenazan, se enojan y gritan los Ediles y las Edilas que la Intendencia va a cumplir y ojalá cumpla. No tengo ningún problema en sentirme congratulado de que la Intendencia cumpla con sus compromisos, para eso está ahí: para administrar y bien los dineros de Maldonado.

Ahora ‒como recién acaba de decir mi compañero Guerra‒, es difícil, a partir del Tribunal de Cuentas de la República, que lo cumplan, con la amortización o con menguar los déficits a los que ya nos tienen acostumbrados y que todos pensamos que van en aumento.

Es difícil ‒según el Tribunal de Cuentas de la República‒ y para nosotros es difícil que lo cumplan. Pero lo más notable es que piden seguir endeudándose ‒y es muy cierto lo que acaba de decir mi compañero‒, hay en la nómina de la Comisión de Presupuesto una solicitud por U$S35.000.000 para aumentar aún más el endeudamiento con un fideicomiso. Es así, lo dijo un Edil ‒que hoy no se encuentra en sala‒ al cierre de su fundamentación en la sesión anterior. (m.g.g.)

Entonces, no hay obras, porque no hay ninguna obra del Partido Nacional. Y que me nombren una, y no me vengan con la cebra que pintaron o con el cartelito que colocaron, por favor, ni me vengan con el arbolito que plantaron, que me digan una sola obra del Partido Nacional, una sola.

Entonces, ¿se endeudan para qué, para qué nos están pidiendo endeudarse? ¿Y por qué están enojados porque nosotros pedimos auditar con el Tribunal de Cuentas de la República? Si están tan interesados en colaborar, como algún Edil lo dice, y están hasta dispuestos a proponer, que hagan como hizo el Frente Amplio, que pidió él mismo ser auditado; el Frente Amplio pidió que lo auditara el Tribunal de Cuentas de la República. Ahora, no se les ocurrió. A raíz de lo que nosotros planteamos hoy es que les surge la idea… “miren que nosotros tenemos ideas para aportar, dennos tiempo, así estudiamos el tema”. Pero no es así, que aporten, que hagan lo que les dé la gana, pero que pidan al Tribunal de Cuentas de la República que los audite.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DELGADO.- Se planteó un acuerdo que solo era conveniente para el Partido Nacional, porque el Partido Nacional sabe que tenemos los votos para la auditoría, pero lo que planteaba el Partido Nacional era que le diéramos una semana para consultar al Intendente a ver si había recursos para hacer la auditoría, algo que está en la Constitución de la República, porque nos lo plantearon.

Entonces, es de locos lo que plantea el Partido Nacional; nos plantean que con la auditoría queremos hacerle gastar al Gobierno departamental una plata excesiva. ¿Sabe cuánto costó la auditoría privada que mandó hacer el Partido Nacional? Más de U$S50.000. ¿Sabe cuánto costó la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República? U$S3.500, catorce auditorías podemos hacer del Tribunal de Cuentas de la República al Gobierno departamental para equiparar lo que gastó en una auditoría privada.

Se instaló una empresa de algunos amigos del Partido Nacional solo para auditar al Gobierno departamental de Maldonado, que casualmente cerró a las pocas semanas de haber realizado la auditoría. ¿No es llamativo? Claro que es llamativo, es tan llamativo como esas contrataciones que tiene el Gobierno del Partido Nacional, que gasta miles de dólares en la contratación de Moller, de Isaac Alfie…

Isaac Alfie fue contratado una y otra vez y se le fueron renovando los contratos para construir y consolidar el endeudamiento financiero de la Intendencia. ¿Sabe lo que tiene que hacer Alfie? Devolverle la plata a los contribuyentes de Maldonado, porque fue una vergüenza lo que han hecho con el déficit acumulado. Amigo de un sector del Partido Colorado y amigo del Intendente de Maldonado, que dijo ‒cuando asumió el Intendente de Maldonado‒: “es un amigo y viene a colaborar”. Miles de dólares costó la amistad entre el Intendente Antía y el Economista Isaac Alfie.

Pero, Presidente, se plantea que querían hacer agregados a esta solicitud de auditoría del Tribunal de Cuentas. ¿Y por qué no lo plantearon, por qué el Partido Nacional no lo planteó, como planteó el Frente Amplio en su momento auditar el Gobierno del Frente Amplio, ver cuánto era el déficit acumulado, por qué no lo plantearon? Porque no les da la cara, porque no tienen vergüenza, porque saben lo que están haciendo con el Gobierno departamental, porque saben que están gobernando para unos pocos, porque hay sectores de la población que siguen excluidos y que tienen el mismo criterio de cuando gobernaron del 2000 al 2005: trabajar para unos pocos y excluir a la enorme mayoría de la población, no hacer obras y beneficiar al capital, cosa muy distinta.

Y eso es lo que nos diferencia, por suerte somos distintos; por suerte transformamos el departamento con políticas sociales de infraestructura cultural y deportiva en aquellos lugares donde no accedían a la cultura y al deporte, que el Partido Nacional había excluido.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo), Enrique Triñanes (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANTONINI.- Si me permite, voy a argumentar en la misma línea de lo que había argumentado la vez anterior, lo que era la transparencia y el respeto.

Pero me voy a detener en el respeto, porque en la segunda ronda de votación, en lo que podía haber sido, capaz, alguna palabra al pasar, diciendo que esto es un circo ‒circo este recinto que usted preside, Presidente‒, algunos Ediles redoblaron la apuesta, no se les escapó la palabra. Y lo que terminan diciendo en definitiva es que los Ediles de la oposición, los que no somos partido de gobierno, los trece Ediles del Frente Amplio y los dos Ediles del Partido Colorado ‒y nos miraron‒ somos unos payasos. Lo dijeron. (k.f.)

Aquí está representada más del 50% de la población, y es una falta de respeto que no se puede permitir.

Pero volvamos al tema que nos aqueja. Estamos hablando de que no se vota por austeridad, votan negativo a la transparencia por austeridad, para no malgastar el dinero de los contribuyentes ‒y estoy tomando palabras textuales‒ porque gobiernan con transparencia.

Ahora, ¿gobernar con transparencia es meter a dedo el 30% de los funcionarios, con el aval de todos los Ediles del Partido Nacional acá presentes? Lo votaron todos…, lo que se paga con el dinero de los contribuyentes.

¿Gobernar con transparencia es gastar U$S2.500.000 en publicidad?, que ahora aumenta todavía más, el año que viene aumenta más. ¿Cuántos pozos se pueden tapar con esa plata? Son U$S2.500.000, que es plata de los contribuyentes.

Tienen el récord en cargos de confianza y el récord en pagar esos cargos de confianza, lo que se paga con el dinero de los contribuyentes. Gastan más de U$S20.000.000 en una compra directa y secreta, oculta, la que se paga con plata de los contribuyentes; y aumentan el déficit, pero no para hacer obras.

Ahora, si no hay nada que ocultar, ¿por qué no apoyan un pedido de transparencia? ¿O hay miedo de que salga a la luz que la Intendencia tiene un desbarajuste económico?

Miren: la auditoría pasada del Tribunal de Cuentas costó U$S3.500, que son unos $115.500. ¿Saben una cosa? Hay un contrato con un exjerarca de la pasada Administración Antía, quien para asesorar sobre paisajismo cobra $175.000 mensuales. O sea que cobra, mes a mes, para asesorar sobre paisajismo, más que la cifra que se gastaría para que todos pudiésemos saber ‒el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la población de Maldonado‒ estrictamente cómo están las cuentas y cómo están los dineros. No solo están pidiendo los U$S20.000.000, sino U$S35.000.000 más, y en el informe del Tribunal de Cuentas se dice que los piden para pagar la deuda; piden plata para pagar lo que deben.

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo), Teresa Rivero (afirmativo), Fernando Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNANDO BORGES.- Somos defensores de las instituciones, y la primera es la democracia ‒entendemos muy bien que el Partido Nacional hoy por hoy tiene el gobierno‒, pero en cuanto a la forma en que a veces se escuchan las cosas acá adentro...

Nosotros somos respetuosos de cada uno de los Ediles que integran este Cuerpo, porque es una institución y la integramos todos, y en lo personal nos duele bastante cuando acá adentro se tiran ciertos epítetos, como “payasos”, “burros”, “circo”. Lamentablemente, eso no es bueno para el resto de la ciudadanía ‒ya que tanto hablan de la ciudadanía‒, eso es respetarla poco. Hay que tener en cuenta que afuera nos escuchan, y muchas veces hablamos de valores y de un montón de cosas, pero después aquí adentro no se respetan.

En lo personal, somos respetuosos y acatamos cada una de las cosas. Uno mira esto y se da cuenta de que se es poco respetuoso con la democracia, porque esto es una herramienta de la democracia. Lo que se pide es auditar, no es otra cosa. Para alguien que maneja las cosas de manera transparente no hay nada mejor que ser auditado, para después poder salir a pegarnos la mejor bofetada en la cara, diciendo: “No, esto está así”.

Lamentablemente, como dije hoy, cuando uno se quema con leche ve la vaca y llora. Cuando ve parques y jardines, cuando ve plantitas... Pucha, si le tendremos miedo a la vaca... Le tenemos bastante miedo a la vaca, más cuando uno ve que en la Adecuación presupuestal hay $300.000.000 para fumigaciones y jardinería; asusta bastante. Y eso es lo que la gente tiene que saber: a dónde va esa plata, cuánto cuesta ese arbolito que plantamos ‒no es otra cosa‒ y sacar la cuenta para ver si es la realidad o no; nada más que eso.

Entonces, cuando uno mira todas esta negativa y toda esta tirada de fardos, la verdad es que no entendemos al Partido Nacional ni al Gobierno departamental. (m.r.c.)

(Continúa la votación nominal).

Santiago Pérez (negativo), Adolfo Varela (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL VARELA.- Discúlpeme que hable con un tono un poco de risa o de asombro, pero aviso que acá no estamos votando ninguna auditoría ‒ninguna auditoría‒, estamos viendo si tratamos la nota hoy, nada más. No se está discutiendo sobre la auditoría, a pesar de que algunos quieran plantearlo y nos estén diciendo que no la estamos votando. No, señor. Así como está el derecho de los once Ediles a pedir la auditoría ‒si la presentan en tiempo y forma, si no, se trata el martes que viene‒, también está el derecho de estos Ediles a decir que no se trate hoy y punto. No les estamos diciendo que no. Dijimos hasta en arameo que capaz que estamos de acuerdo en votarla y agregarle algo al pedido de auditoría; lo que pasa es que es tan grande la burrada o la maldad, que se intenta decir que hoy acá estamos resolviendo sobre la auditoría. Para el que dijo que era mentira, eso es mentira.

Después, yo no puedo creer que nos cuestionen a nosotros y nos digan: “¡No están haciendo ninguna obra!” y no sé cuánto, los que decían hace tiempo que nosotros nos jactábamos de las obras faraónicas y de las obras de ladrillo, cuando esas no eran las obras importantes que necesitaba el departamento. Diez años escuché eso acá dentro, diez años defendiendo así su posición de no hacer una sola obra de verdad y la que hicieron la tuvimos que pagar nosotros. Y los de Montevideo nos mintieron diciéndonos que nos daban plata, y nos dieron U$S10.000.000 que después nos los descontaron en impuestos.

Pero, ¡por favor! ¿A quién le quieren tomar el pelo? Porque ahora no se lo están tomando a nadie porque no hay un solo ciudadano escuchándolos, estamos nosotros. Entonces, le están tomando el pelo al ciudadano que a fin de año va a pagar los impuestos de la luz que estamos gastando ahora por esta discusión que no lleva a ningún lado. Punto.

Por otro lado ‒me voy acordando de las cosas y es increíble‒, cuestionan contratos de Asesores de la Intendencia los que trajeron a Corleto, los que trajeron a Melguizo... ¿Se acuerdan del colombiano que entró con visa de turista a trabajar acá y a cobrar del Estado uruguayo? ¿Se acuerdan de ese? A ese no lo trajimos nosotros; lo trajeron ustedes y mal traído. Trajeron a Corleto acá y nos vienen a hablar de Asesor económico, pero ¡por favor!

Y después nos preguntan dónde están las obras… No, estamos recuperando el departamento, que quedó destruido. El Parque Mancebo ‒pregúntenles a los vecinos que fueron el domingo a disfrutar ahí con sus familias‒ estaba destruido. Estamos arreglando obras de circulación vial que no se hicieron… aunque hicieron una obra faraónica ‒es verdad‒: el huevo frito de San Carlos. Eso fue brutal. Esa fue la gran obra del Frente Amplio en estos años en Maldonado, es verdad y hay que reconocerlo. No podemos ser hipócritas y mezquinos y no reconocer esa gran obra que hizo el anterior Gobierno del Frente Amplio porque fue revolucionaria.

A ver: no nos tomen el pelo, no estamos discutiendo la auditoría. Les dijimos que, si incluyen algunas cosas, estamos dispuestos a dar el voto, pero primero tenemos que leer, limpiar y también, si están dispuestos, sacar algunas de las burradas que pusieron acá dentro.

Muchas gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Hace rato que estamos escuchando acá que se pregunta a dónde ha ido a parar el dinero y para qué tanto dinero. En realidad, simplemente por algo que se ha estado diciendo acá durante toda la noche: obras o proyectos que quedaron a mitad de camino.

Por ejemplo, no olvidemos que hoy día se han entregado en Piriápolis las viviendas sociales más caras: las de Selva Negra. Ese fue un proyecto que terminó este Gobierno y que ‒hay que decir la verdad‒ está cubriendo.

Además, se entregaron viviendas en San Carlos pagadas por esta Administración; se está pagando la reparación de la piscina de San Carlos, lo está haciendo este Gobierno; se está tratando de llevar a cabo la costanera de San Carlos y es este Gobierno el que lo está haciendo; y el puesto de pescadores que se está proyectando ‒algo postergado, no solo en diez años‒, también lo está haciendo este Gobierno.

No olvidemos ‒es de risa‒ que la bancada de oposición el martes pasado no apoyó ni un peso para Piriápolis ni un peso para San Carlos, con Alcaldías de su Gobierno… Es vergonzoso.

O sea, es muy bueno hablar de transparencia, pero mi abuela siempre decía: “Para hervir leche y mentir hay que tener memoria” y esa es la gran realidad.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Infante, usted me pidió que le comentara cuántos están mirando: dos, y uno es mi padre.

(Hilaridad). (a.g.b.)

(Dialogados).

(Continúa la votación nominal).

Alexandro Infante (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL INFANTE.- Ahora sí, señor Presidente, cerrá y vamos que estamos todos. Estamos todos arriba, no falta nadie.

Vamos a aclarar: primero, nadie dijo que esto fuera un circo. Lo que dijimos es que ellos arman el circo, que es distinto. Vienen con los palitos, la lona, los payasos y lo arrancan a armar… Esto no es un circo. Los que están equivocados son ellos, que lo toman como un circo; esa es la gran diferencia. Nosotros estamos convencidos de que no es un circo. No lo tomen como un circo, pero lo que están armando es un circo.

Ahora les tiro una cascarita de banana y se tranquilizan...

EDIL GUERRA.- Qué falta de respeto.

EDIL INFANTE.- Por favor, disimule su intolerancia.

PRESIDENTE.- Por favor, cuando ustedes hablan nadie los interrumpe y se ha tenido respeto por todos los señores Ediles. Pedimos el mismo respeto para el Edil Infante.

(Murmullos).

EDIL INFANTE.- Para pedir un informe que lo podían haber hecho con once votos, como ya quedó demostrado acá, tienen que tirarnos por delante que son distintos, y la transparencia, cuando en realidad no se pueden mirar en ningún espejo porque van a ver cosas que no son ni distintas ni transparentes y ahí está el circo.

Decir que son más transparentes que nosotros y que son distintos, ahí está el verdadero circo, porque se olvidan, por ejemplo, de ASSE, se olvidan de Bengoa y de los casinos ‒los distintos, los transparentes‒, se olvidan de Alas U, de Pluna, del señor de la derecha; se olvidan del aval a un tipo que no tiene un mango…, de los treinta y pico de millones de dólares, que Mujica dice: “Bueno, ya perdimos tanto que perder una vez más no nos va a hacer nada”.

Se olvidan del Antel Arena que está observado por el Tribunal de Cuentas y dicen que es reservada la información; se olvidan del acuerdo con UPM ‒no quieren dar la información porque dicen que es reservada‒ y que están entregando el país a las multinacionales. En la regasificadora donde ganan sueldos ilegales por encima del 60% de lo que gana el Presidente de la República y llevan U$S155.000.000 perdidos.

Se olvidan ‒y mienten‒ de que De los Santos se sacó los fueros para ir a declarar y es mentira, fue a declarar con los fueros al hombro. Nunca se sacó los fueros; vamos a ver si se los saca si es procesado. ¿Va a declarar? Sí, pero con los fueritos al hombro.

Y acá vemos una fotito de un procesado, Raúl Sendic, por peculado, malversación de fondos públicos…

(Dialogados).

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Damián Tort (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORT.- ¡De qué obras lindas se habla acá! ¡Obras preciosas, divinas! ¡Pero si seremos diferentes nosotros! ¡Si seremos diferentes que tenemos que venir a pagar las deudas del Gobierno anterior! Si seremos diferentes que las obras que hacemos, la maquinaria que compramos, el pastito que cortamos y los arbolitos que plantamos, los pagamos nosotros, no hipotecamos a otro Gobierno. Nosotros pagamos en nuestro Gobierno. Vamos a pagar el préstamo que vamos a votar esta noche en nuestro Gobierno y no como pasó en el pasado...

Presidente: cuando entró este Gobierno se tuvo que afrontar pasivos del Centro de Convenciones, de CIEPE, préstamos del BROU, saldo de la Perimetral, deuda con la Agencia Nacional de Vivienda y con otras empresas que se fundieron y tuvimos que volver a rescatar para terminar la obra…; teníamos obligaciones por U$S80.100.000. (cg)

Pero lo más grave de esto, Presidente, no son esos 80.100.000, sino que hay un adicional: el saldo impago de proveedores. Esos proveedores son personas que confiaron en la Intendencia de Maldonado y que nunca cobraron; tuvimos que venir nosotros, regularizar y pagar todo, Presidente.

Si seremos diferentes; nosotros somos responsables y transparentes.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Florencia Acosta (negativo), Eva Abal (negativo), Ana María Fernández (negativo), Américo Lima (negativo), José Luis Sánchez (negativo), Alejandra Scasso (negativo), Marta Torres (negativo), Nelson Balladares (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL BALLADARES.- Presidente: cuando asumimos no solamente teníamos déficit en los números, sino que también teníamos déficit en obras, déficit en maquinaria y déficit en dinero. Además, al dinero que quedó pendiente tenemos que sumar los juicios laborales ‒algún día le voy a traer el informe que me dio Jurídica acerca de los juicios laborales‒; hay una carpeta enorme de juicios laborales en contra de la Intendencia que se presentaron en 2015, en el cambio de Gobierno. Esos juicios podrán sumarse o no, pero quedaron.

Presidente: me remito nuevamente a los números. Esto que tengo acá es un informe del Tribunal de Cuentas ‒pienso que todos lo tenemos, o sea que no puede faltar estudio; si nos sentamos acá a pedir algo, tiene que haberse estudiado previamente‒, ¿qué dice este informe? Dice que de acuerdo con la Rendición de Cuentas del año 2017 ‒repito‒, el déficit acumulado de la Intendencia era de U$S77.000.000. Si a eso se le resta el superávit del período que va del 1º de enero de 2018 al 31 de agosto de 2018, el déficit se sitúa en U$S45.000.000. O sea que desde la Rendición de Cuentas 2017 a agosto de 2018 el déficit acumulado bajó en U$S31.000.000. Y acá tengo que felicitar, Presidente, a la Junta Departamental, porque en la descripción figuran $13.000.000 aportados por esta Junta, que se describen como “Junta Departamental, a favor”. Entonces, tengo que felicitar a este órgano.

Presidente: nos hemos encontrado con dos Frente Amplio. Nosotros no generalizamos, no decimos “el Frente Amplio”; no, no, tenemos un Frente Amplio que construye y tenemos un Frente Amplio que destruye. Los números son claros.

Lo que se pide es un informe del Tribunal de Cuentas, y acá está el informe. El Tribunal de Cuentas no va a cambiar esto por más que se lo volvamos a pedir; estos números no los va a cambiar. Es claro.

¿Qué pide el Gobierno departamental?... Hoy un Edil incurría en un error cuando decía que iba a exceder el período de gobierno. No señor, está en la descripción ‒hay que estudiar‒; el Gobierno departamental lo va a pagar antes de terminar. ¿Qué pide el Gobierno departamental? Pide una línea de crédito para seguir reparando el departamento, para seguir construyendo, para seguir renovando…

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Osvaldo Matteu (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL MATTEU.- Escuchaba hablar de las obras que no se han hecho ‒o que pretenden decir que no se han hecho‒; parece que acá se olvidan de lo que es el mantenimiento constante de la Intendencia de un departamento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dice que el departamento de Maldonado tiene 1.800 kilómetros de caminos vecinales, pero la realidad es que son 3.000 kilómetros. Además, esos caminos están destrozados a causa de camiones que trasladan madera con un porte de 40.000 kilos, y son caminos que llevan un constante trabajo y una constante inversión; todos sabemos lo que cuesta el personal, lo que cuesta mantener la maquinaria, lo que cuesta el combustible. (a.t.)

Está la continuación de Avenida Aiguá, hasta la Perimetral ‒una inversión importante‒, que los vecinos van a saber aprovechar y de paso les va a quedar un lindo acceso al Parque El Jagüel, que se está reformando.

Un compañero Edil decía que por aquí estamos el 50%, creo que trece Ediles no son el 50% de la Junta, dieciséis Ediles son más del 50% de la Junta.

Lo otro es que no se está en desacuerdo con la transparencia ni con que se vote o no porque aquí no se está votando nada; creo que si esto se hubiese tratado y coordinado hubiésemos obviado toda esta discusión porque hubiéramos llegado a un acuerdo y quizás le podríamos haber puesto algo del período de ustedes ‒alguna consulta de común acuerdo con ustedes‒, porque sin duda que alguna consulta tiene que haber ‒no debe ser solo en tres años‒, ustedes estuvieron diez y podríamos hacerles alguna preguntita, que quizás se les haya olvidado.

Diez años de gobierno son más que tres y en tres años estamos continuamente diciéndoles los trabajos y las inversiones que se han hecho y que se están haciendo. No hay obras..., hubo que salir a limpiar todas las pluviales del departamento por la falta de mantenimiento que hubo en diez años; una inversión importante.

Se hizo pavimentación en el Parque El Jagüel, una infinidad de cosas, lomos de burro en la ciudad... Hoy las cámaras ‒que han peleado por ellas‒ nos están ayudando y mucho ‒aunque les cueste o alguno no lo quiera entender o aceptar‒, para controlar la inseguridad que hay en el departamento y en el país ‒nos estamos matando entre nosotros‒ y no somos Gobierno nacional, somos departamental. El Gobierno nacional debería bregar por nuestra seguridad; sin embargo no lo hace.

Por ahí lo dejamos, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Edil Darwin Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL CORREA.- Primero que nada vamos a decir claramente que este tipo de cosas...

(Dialogados).

Presidente, nosotros somos los que nos gusta debatir hasta cualquier hora, no tenemos problema, nos parece que el debate político enriquece y más cuando se trata de la Administración Pública y lo que tenemos que hacer los Ediles es controlar, como lo dice la Constitución. Una cosa es eso y otra cosa es prestarnos a cualquier chorizada, que es lo que está pasando.

La Constitución de la República da las garantías para que ustedes hagan esto con la cantidad de votos que tienen en las bancas.

Esto a esta hora ‒usted decía que estaba su padre mirando y algún otro más‒ capaz que no lo mira nadie más porque, en realidad, no le interesa a casi nadie, pero como a nosotros nos interesa el debate político, decir las cosas, porque nos sale y porque además, en este último período, sobran los argumentos y las palabras, más cuando quieren hablar y se van para atrás, a mí me encanta ir para atrás cuando quieren hacerlo.

Yo me acuerdo ‒y acá estaba mirando una publicación, realizada en febrero de 2013‒ de una entrevista al Director de Vivienda, en FM Gente...

(Hilaridad).

Decía el Director de Viviendas Franco ‒acá está, en la página, no lo estoy diciendo yo, lo dijo Franco‒: "La Intendencia proyecta construir más de trescientas treinta viviendas de interés social en 2013". Era el 11 de febrero, era más de una por día trabajando el 1º de mayo, Navidad, Fin de Año, feriados, Día de los Municipales, año bisiesto, Bar Mitzvah, cumpleaños de quince, casamientos y todo lo que ustedes pidan. Eso lo dijo el Director de ustedes, no el nuestro, trescientas treinta viviendas. ¿Saben lo que hicieron para que entrara este Director? Pusieron a uno anterior, un Doctor, ¿qué saben lo que dijo, en una entrevista una semana antes? Que iban a hacer viviendas cáscara a U$S50.000 cada una. A los dos días lo llamó el Diputado y le dijo: "Muchacho, andá para tu casa". (m.g.g.)

Muchachos, hay que ser serios, esto lo podían haber pedido con once votos, no estar en este circo hasta esta hora de la noche circo, hasta esta hora de la noche; circo, hasta hora de la noche, que a poca gente le interesa. Revisen los papales de casa, primero que nada.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (negativo).

SE VOTA: 16 en 31, negativo.

EDIL DELGADO.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Ahora sí, rectificación de votación.

(Comienza la votación nominal).

(Dialogados).

Edil Andrés de León (afirmativo).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Y no voy a fundamentar porque creo que ya quedó claro quién quiere habilitar el tratamiento, y quién no, para hacer uso del derecho que la Constitución habilita.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ACUÑA.- Votamos afirmativo, Presidente, y como bien decía el compañero, este derecho que nos otorga la Constitución también se lo otorga a los Ediles de la bancada del Partido Nacional, así que ¿quieren hacer el pedido? Cuando quieran, juntan sus once voluntades y transmiten lo que ustedes quieren preguntar. Si a nosotros nos lo plantean en este plenario y también nos interesa, los estaremos acompañando con mucho gusto.

(Continúa la votación nominal).

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Voto afirmativo, Presidente, y más que fundamentar, queremos hacer alguna aclaración, porque por ahí se hablaba de nuestras Alcaldías.

Primero, no entiendo a qué se refieren cuando hablan de Alcaldías, porque la ley ‒y eso es una nota para la Mesa‒ habla de Municipios; en Uruguay no existe la Alcaldía.

(Murmullos).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- ¿Puede amparar en el uso de la palabra a la señora Edil?

PRESIDENTE.- Sí, amparémosla en el uso de la palabra…

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Si bien se resalta en muchos lados la figura del Alcalde, la figura legal es Municipio. Eso por un lado.

Por otro lado, cuando se habla de que las viviendas de interés social son las más caras, en realidad no se pone de acuerdo el Partido Nacional, porque yo el otro día... Podría entrar hoy en Facebook o en Google, podría mostrarles también alguna publicación de algún jerarca de la Intendencia Departamental de Maldonado, del Gobierno del Partido Nacional, que decía que cuando se empezaba a erradicar el asentamiento de Selva Negra era una felicidad llevar a esa gente a las viviendas de interés social. Eso también se puede buscar, porque acá estamos argumentando en base a Google, me parece. Yo me puedo equivocar, Presidente, porque estoy trabajando mucho en base a la memoria.

Pero mientras nosotros discutimos, perdemos el tiempo y no estamos produciendo nada, característica que ha tenido este período... Porque a mí me gustaría que nos sentáramos un día a debatir y hacer el análisis de qué hemos producido durante este período que no fuera iniciativa del Ejecutivo departamental, cuántos decretos ha sacado esta Junta Departamental, qué es lo que hemos hecho cada uno de los Ediles ‒dentro de los que me incluyo, con ausencias y demás‒, estaría bueno hacer un balance de lo que hicimos ahora y de lo que hicimos en el período pasado, con muchos de los que hoy están en el Ejecutivo departamental o son Diputados, con los que trabajamos juntos acá, porque nosotros no negamos y no tenemos ese egoísmo de no decir quién ayudó a gobernar, porque gobernar se gobierna entre todos; es así, les guste o no les guste.

Que no somos iguales ya lo dijimos; no somos iguales, pero hay que buscar alguna manera de que en algún momento conjuguemos en vez del “ustedes”, el “nosotros”. No sería mala cosa para la ciudadanía de Maldonado.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL NOGUERA.- Simplemente quiero decir que me voy con sabor amargo por todas las expresiones: chorizada, burrada, payaso. Me voy con ese sabor amargo, la verdad, porque no somos tales cuando prestamos los veintiún votos para colaborar, para generar fuentes de trabajo; no somos tales. Y porque de alguna manera estos recintos también reflejan las carencias de la sociedad, la falta de educación, la falta de respeto. Eso que reclamamos, que reclama la gente, falta también acá adentro, falta también acá adentro, lamentablemente. (k.f.)

Me voy con una sensación de lástima, simplemente de lástima, más allá de las diferencias. Porque puedo tener diferencias y respetarlas, pero a veces puedo tener diferencias y me da lástima.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Walter Plada (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL GUERRA.- Voy a usar unos minutitos, porque la discusión o el debate terminó en qué obras se hicieron y cuáles no, cuando lo que nosotros también presentamos refería a un pedido de informes, el que nunca contestó la Administración de Antía y del Partido Nacional. Por lo tanto ‒voy a volver a decirlo‒, tenemos que ir a pedirlo al Tribunal de Cuentas.

Nunca se nos dijo por qué no contestaban los pedidos de informes. Ese es el tema, no la cantidad de obras, que sé que han hecho. Han hecho casetas para los guardavidas a U$S14.000, más caras que una casa prefabricada. Entonces, no es solo la obra sino cuánto pago la obra y quién la hace, y eso va dando números y resultados.

Está bien, yo no sé cuánto cuesta cada plantita, capaz que cuesta miles de dólares. En una época las plantitas y las cortadas de pasto le costaban a la Intendencia U$S1.000.000 por año; era carito, ¿verdad?

(Murmullos).

PRESIDENTE.- ¿Vamos a amparar al Edil en el uso de la palabra? Se lo pido a mis propios compañeros.

EDIL GUERRA.- Con estos números y en esa Adecuación que está a estudio, el Tribunal de Cuentas... Yo qué sé, vamos a fumigar a medio país, porque más de $200.000.000 en fumigación... Pero, en fin, también son números.

No me voy a referir a este informe del Tribunal de Cuentas, porque está vinculado al préstamo ‒me voy a referir a ello cuando discutamos lo del préstamo, ahora no lo estamos discutiendo‒. Simplemente pedimos que se tratara el tema de la solicitud de una auditoría al Tribunal de Cuentas, y terminamos haciendo un relato de qué obras hizo uno y otro; no, no era eso. Y si tan de acuerdo están, lo hubiesen votado: con veintiún votos, nosotros levantábamos la mano, teníamos los votos y ya hubiésemos terminado hace horas. Pero, bueno, así lo quisieron, no hay problema.

Podemos referirnos a varias cosas más. Yo qué sé, me puedo referir a tantas cosas, del Banco Pan de Azúcar en adelante..., del Banco Pan de Azúcar hasta remates de algún Intendente ‒ahora‒ que no es del Frente Amplio ni del Partido Colorado.

(Aviso de tiempo).

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE LOS SANTOS.- Otra perla más del collar de desastres del Partido Nacional, y esto que voy a decir está directamente está vinculado a la Junta: hay dos mirando, no es casualidad.

Lo primero que hizo el Partido Nacional cuando ingresó en 2015 fue amordazar a la Junta Departamental y sacar todo lo que aquí se repicara, como por ejemplo la televisación en directo de cada una de las sesiones, que hacía diez años que se venía haciendo. O sea, el ciudadano podía saber lo que estábamos diciendo, sin tener que hacer una martingala y que hoy haya dos personas mirando: uno, su padre.

Vuelvo a decir lo mismo: siguen hablando de circo, cuando simplemente fue una solicitud de una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, porque tenemos U$S74.000.000 de déficit en dos años, superior al 55%, y porque la Intendencia tiene una deuda de U$S67.000.000 con entidades financieras, la que se está aumentando en U$S20.000.000 más. Seguimos diciendo esas cuatro cifras, y nadie las puede cambiar.

Vamos a la realidad de por qué nos vemos en la necesidad de solicitar esta auditoría. (m.r.c.)

Primero que nada, como decía el compañero Federico Guerra recién, cae por su propio peso: la falta de información. Si nos informaran, no recurriríamos siquiera a otros mecanismos, como a los que tuvimos que recurrir para poder hacernos de la información. Y, como algún compañero decía por ahí, el contralor es una de las obligaciones del Legislador departamental.

Ahora, convengamos ‒y ahora, cuando se aborde el tema, lo vamos a tratar en profundidad‒ que el desglose de los U$S20.000.000 de la Modificación presupuestal no es casualidad. La Intendencia Departamental de Maldonado en este momento está reventada y no saben cómo hacer para cubrir octubre, noviembre y diciembre ‒y diciembre es un mes problemático porque hay que pagar aguinaldos‒, díganlo y nos dejamos de embromar.

El problema es que la Intendencia está en rojo ‒como decía el compañero Leonardo Delgado, “Tato”, al comienzo‒, entonces, tiene que solucionar su problema. Y lo que queremos saber es dónde están esos dineros, pero como no nos informan, recurrimos a la solicitud de auditoría del Tribunal de Cuentas de la República.

Entonces, esta locura de entrar en calificativos personales, de bajar el nivel de la discusión, de irnos por las ramas y decir cualquier disparate, verdaderamente es un mamarracho y el Partido Nacional siempre lo hace, por lo general, siempre los mismos Ediles.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DELGADO.- No se está tratando la auditoría en sí, pero se está discutiendo el tratamiento para que hoy se pueda votar la auditoría; lo que pedíamos, justamente, era que se habilitara el tratamiento para votarla. ¿Y podríamos votar una vez sola? Si habilitaban el tratamiento, claro que sí, porque lo que queremos, justamente, es auditar a la Intendencia Departamental. ¿Que lo vamos a hacer el martes que viene?; lo vamos a hacer y, sin duda, vamos a entrar en la discusión.

Lo del Partido Nacional es increíble. Es increíble que planteen y cuestionen una y otra vez lo que estamos haciendo y la decisión política que tomó la bancada del Frente Amplio. Ahora resulta que teníamos que coordinar, ahora resulta que teníamos que avisarles qué era lo que íbamos a hacer. Hay que tener memoria sobre lo que hacían en el período pasado, cuando traían gente a la barra y le mentían o salía algún Edil por ahí ‒por donde hoy hay viviendas de interés social y se sacan fotos entregando llaves‒ diciéndole a la gente que íbamos a llevar a los pichis y a los vagos a vivir al lado de sus casas. Hay que tener memoria.

También hay que tener memoria y recordar cuando había un programa de televisión en Canal 11, con Lussich, en el que decían que la tierra que se había comprado era inundable y que la gente no iba a poder vivir; hoy están viviendo ahí.

A ver, con la inversión que se ha hecho en vivienda, le pegó de un lado y del otro el Director Nacional de Vivienda. Le pegó una vez, pero no le bastó y le pegó la segunda, cuando les dijo cuánto estaba invirtiendo en vivienda el Gobierno nacional en el departamento de Maldonado.

En ese Centro de Convenciones que era “un galpón de chapas” muchos de los Ediles que están acá se sacaron fotos en la entrega de los Premio Platino y en el evento de los Alcaldes. Se sacaban fotos, pero antes decían: “Es un galpón de chapas”. Estaban todos los Ediles del Partido Nacional y ahí sí se estaban sacando selfies.

Entonces, no se puede venir a cuestionar el accionar que tuvo el Gobierno departamental cuando se generó mayor distribución, cuando se llevó infraestructura a los barrios, cuando se llevó infraestructura a los lugares más alejados del centro de Maldonado…

Y en cuanto a líneas de crédito, existen desde la vuelta de la democracia. Benito Stern antes de irse hizo una línea de crédito para cuando ingresara Domingo Burgueño Miguel. Domingo Burgueño Miguel hizo una línea de crédito antes de retirarse, para el siguiente Gobierno ‒que también fue suyo‒. Después estuvo Tortorella y también creó una línea de crédito para el Intendente Antía. Y ¿sabe qué es lo casual? El Intendente Antía ‒Luis Eduardo Pereira en ese momento‒ no habilitó una línea de crédito para cuando asumiera el Gobierno del Frente Amplio y ahí no había ni para pagarles los sueldos a los trabajadores municipales, como dijimos hoy. Eso es lo que tiene que darle vergüenza al Partido Nacional. Le tiene que dar un poquito de vergüenza el saber que con el endeudamiento que tiene hoy no va a llegar a pagar los salarios el último año, en campaña electoral.

Y quédense tranquilos, la bancada del Frente Amplio es una sola, que hizo el informe en minoría y no va a haber fideicomiso.

(Aviso de tiempo).

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo), Enrique Triñanes (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANTONINI.- Voy a volver a insistir ‒tengo que volver a insistir porque escucho decir: “circo”, “chorizada”, “burrada”, “payasos”‒: lástima que el denominado “partido de las leyes” tiene ese concepto de la democracia. (a.g.b.)

Tiene ese concepto de la democracia, Presidente, lástima que usted permite que nos tratemos de esta forma en el Cuerpo que usted mismo preside; es una lástima. A este Cuerpo y al 50% o más de los ciudadanos de Maldonado que representamos los Ediles acá presentes, del Partido Colorado y del Frente Amplio.

Ahora bien, vamos a reiterar: el Partido Nacional vota una vez más en contra de la transparencia y a esta altura ya les voy a decir que está cansando un poco el lloriqueo. Parafraseando a un Edil que ya no está ‒que es del Partido Nacional‒, esto parece el muro de los lamentos, dale que va y dale que va… A ver, no dejaron ninguna deuda. Los dineros no son del Partido Nacional ni del Frente Amplio, los dineros son de la Administración Pública.

Un Edil del Partido Nacional esta noche ha usado varias veces ‒varias veces‒ la palabra “circo”, “chorizadas”, “payasos”, cuando a los treinta días de asumir el Partido Nacional el Gobierno de Maldonado se entregaban viviendas que obviamente venían en construcción del período de la Administración anterior. Dijo: “Si seremos buenos los blancos que en treinta días estamos entregando casas” y después se sientan acá y dicen: “circo”, “chorizada”, “burrada”, “payasos”…

A ver, queremos saber cómo están los dineros; se gastó ya el 80% de los créditos bancarios que se habían obtenido, se piden ahora U$S20.000.000 más y en la Comisión de Presupuesto y Hacienda hay otro pedido por U$S35.000.000. Ahora, no hay una obra; la única obra que arrancaron a hacer ‒y a prepo‒ es en San Carlos y está parada. No hay obras. No hay obras programadas. Y en el propio informe en el que se le pide la anuencia al Tribunal de Cuentas para este préstamo se dice que para pagar van a bajar algunas de las obras. ¿Qué obras van a bajar si no tienen ninguna obra haciéndose? Y no me vengan con el verso de las plantitas y las florcitas, porque todos plantaban…, a algunos se ve que les gustan más los parques y jardines que a otros. Eso es verdad.

Ahora, no hay obra y se pide plata y plata…

(Aviso de tiempo).

Susana De Armas (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo), Teresa Rivero (afirmativo), Fernando Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL FERNANDO BORGES.- Ya se ha hablado mucho acá, hasta se nombró a nuestro compañero Director de Vivienda, Fernando Franco; lástima que no se acuerden de aquel Director de Vivienda de su Gobierno que terminó procesado por lucrar con las viviendas. Lástima que no se acuerden de algún cambio de favores sexuales por la vivienda… Pero bueno, parece que la transparencia poco les importa.

Nosotros queremos que se auditen los gastos de la Intendencia porque coincidimos con el compañero Guerra; queremos saber cuánto salen las plantitas, porque capaz que llenamos todo de plantitas, sí, pero queremos saber su precio. También queremos saber el precio de las pinturas. Por eso es que lamentamos que nos marquen la estrategia, marquen la suya. El Frente Amplio tiene su estrategia, ustedes marquen la suya y trabajen con su estrategia, a nosotros no nos marquen la nuestra.

Nada más, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Santiago Pérez (negativo), Adolfo Varela (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL VARELA.- A ver, se dice que era por el tema de la publicidad, que quieren saber cuánto se gasta en publicidad; se cuestiona que no tengamos las cámaras acá, y se cortaron justamente por lo que se gastaba con esas cámaras... Por un lado se está en contra de que la Intendencia comunique y, por otro lado, se está en contra de que la Junta haya hecho algún ajuste, en cuánto gastaba en eso. (cg).

Es parte de esto que estamos viendo acá ‒que no les gusta que le llamen circo‒ que es difícil de entender.

Se habló de las viviendas de 14 de Febrero. Las recorrí una a una y estaban todas partidas; tuvieron que tirar abajo varias. Eso sucedió en el Gobierno del Frente Amplio: se tuvieron que tirar abajo varias de ellas. Las recorrí una a una y me acordé de ellas hoy, cuando el Edil Correa hablaba justamente de esa Dirección. Esa fue una de las razones por las cuales cayó uno de esos Directores: por inoperancia o vaya a saber por qué cosa.

Se nos cuestiona la transparencia porque estamos discutiendo si incluimos o no esto hoy, pero va a quedar para el martes que viene. Entonces, ¡por favor! ¿Me van a discutir a mí, que soy el único Edil que en este período ha votado una investigadora contra el Gobierno del Partido Nacional? ¿A mí me lo van a plantear? No, señores; ese verso acá no; no se los llevo. No se los llevo porque, aparte, vienen a plantearnos que es un ataque de nuestra parte hacia la democracia. ¡¿El qué?! ¡¿Cuál es el ataque a la democracia?! Si es nuestro derecho votar o no acá. ¿Quién tiene el tupé de cuestionarnos a nosotros, justamente a nosotros, sobre la democracia? ¡Qué descaro lo que hemos escuchado hoy! ¡Es increíble que se nos cuestione nuestra posición sobre la democracia en esta Junta Departamental porque, con el derecho que tenemos, no les damos el voto para que hoy se incluya esta solicitud, solicitud que vamos a tener el martes que viene! Entonces, por favor, a no ser descarados, a no tomarnos el pelo a los que estamos acá adentro.

Nos vienen a plantear las estrategias y a cuestionarnos cómo hacemos las cosas; y, bueno, queda feo, pero así como lo dijeron durante diez años, les digo: por algo hoy somos Gobierno.

Lo que creo es que, lamentablemente, esta noche hemos sido víctimas, primero, de la ignorancia; después, de la mala intención; y, por último, de la intención de circo. Si esto se conversaba un ratito antes, podría haber habido una salida y capaz que esto ya estaba aprobado ‒la auditoría, no la inclusión de la nota en el orden del día‒.

Muchas gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Hay algo que tal vez va a generar una discrepancia, y es el hecho de que la Junta ha votado algunos decretos, sí, pero son justamente para aquellos ciento cuarenta desalojos que se intentaron hacer al final del período anterior. Hoy se está gastando dinero para tratar caso a caso ‒algunos de los Ediles que están acá comparten la Comisión conmigo y saben que es así‒, tratando de que no se den esos desalojos y tratando de que, de alguna manera, tengan la posibilidad de pagar su propio techo.

Entonces, podemos hablar de lo que quieran. Yo escucho a los ediles decir: “queremos debatir”, pero vamos a buscar argumentos sólidos y no cosas banales; ¿a quién le interesa, a esta hora de la noche, lo que ya está laudado?

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Alexandro Infante (negativo), Damián Tort (negativo), Américo Lima (negativo), José Luis Sánchez (negativo), Florencia Acosta (negativo), Eva Abal (negativo), Ana María Fernández (negativo), Alejandra Scasso (negativo), Marta Torres (negativo), Nelson Balladares (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL BALLADARES.- Presidente: esta noche entendimos claramente por qué el Partido Nacional es el partido más grande de nuestro país; es el partido más grande.

Vamos a situarnos en este número: $1.488.341.972; esto es el equivalente, Presidente ‒voy a leer nuevamente lo que dice el informe del Tribunal de Cuentas en su último punto‒, al déficit acumulado al 31 de agosto de 2018, que equivale a 45.101.272. Por esto, Presidente, por esta reducción en los números en dólares, por el aumento que ha tenido todo el costo país y por lo que ha tenido que afrontar, es que la Intendencia de Maldonado está pidiendo una línea de crédito de U$S20.000.000.

Gracias, Presidente. (a.t.)

(Continúa la votación nominal).

Osvaldo Matteu (negativo), Darwin Correa (negativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL CORREA.- Es la última fundamentación. ¿Verdad?

Así que la gente no mira la transmisión de la Junta porque el Partido Nacional reprime... Yo calculo que no la mira porque tiene cosas más importantes que hacer, porque el espectáculo que algunos Ediles de la oposición proponen da como para que la gente mire otra cosa...

(Murmullos).

Claro, miran Cacho Bochinche, en vez de mirar la sesión de la Junta, Ediles que están en NTSC, en PAL-N, cuando el mundo es digital, es 4G, 5G.

Presidente, están preguntando... Voy a lo que preguntan, porque es de lo que estamos hablando, acá no estamos hablando del Tribunal de Cuentas, de la intervención, de nada, estamos hablando... Miren no sé ni de qué estamos hablando...

(Murmullos).

...del Tribunal de Cuentas, claro.

Los Ediles del Frente Amplio, acompañados por el Partido Colorado, preguntan cosas ‒y voy a volver sobre lo primero que dije hoy‒ tales como, en el punto 4: "Ingresos departamentales registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección de ingresos departamentales al 31 de diciembre de 2018, incluido estimación de ingresos derivados en plan de regularización, actualmente a estudio de la Junta". Están preguntando por algo que no existe ‒repito‒, están preguntando... ¿Cómo diríamos? ¿Cuestión de Horangel? ¿De Ana Clara? Yo pregunto: si llaman al 0900-2020, ¿no se lo podrán responder? Porque esto no existe, llamen al 0900, muchachos, y nos ahorran plata, porque lo que están preguntando no existe...

EDIL GUERRA.- ¿Cómo que no?

EDIL CORREA.- Porque esto todavía no está, porque es un plan de regularización que está a estudio de la Junta, preguntan sobre algo que no está, sobre algo que puede pasar o no...

EDIL GUERRA.- Hay uno que está votado...

EDIL CORREA.- Presidente...

PRESIDENTE.- No dialoguen...

EDIL CORREA.- Yo he respetado, ...a todos los que hablan...

PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen; cuando los demás compañeros hablan, tratemos de no intervenir.

EDIL CORREA.- Pero además, Presidente ‒y termino porque se acaba el tiempo y tenemos cosas importantes para votar‒, como dice una canción ‒se lo digo al Frente Amplio, por lo que dijeron hoy de mañana y por lo que están diciendo ahora‒: "No te creas tan importante. Ay, te encargo, por favor".

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (negativo).

SE VOTA: 16 en 31, negativo.

Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Para pedir prórroga por una hora...

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 19 en 30, afirmativo.

ASUNTOS VARIOS.

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Moción de Orden.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Cuarto intermedio de diez minutos.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 01:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 02:01 minutos). (m.g.g)

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Darwin Correa, José L. Sánchez, Damián Tort, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Eva Abal, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Washington Martínez, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, José L. Noguera, Andrés de León, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Ana María Fernández, Américo Lima, Alejandra Scasso, Marta Torres, Carlos Stajano, Verónica de León, Fernando Borges, Teresa Rivero, Federico Guerra, Leonardo Corujo y Walter Plada. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Correa.

EDIL CORREA.- Presidente, para solicitar votar un criterio: de los expedientes del numeral uno al numeral seis inclusive, que son todas regularizaciones de obra, que se lea solamente el número.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

(Dialogados).

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- EXPEDIENTE Nº 641/2018: Máximo González Núñez solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 642/2018: Sara Patrón Borges solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 645/2018: Luis Eduardo Díaz solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 647/2018: Fiorella Puglisi y otro solicitan permiso para regularizar obra en Bella Vista.

EXPEDIENTE 648/2018: Acualer S.A. solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 649/2018: Huberto O'Farrel y otra solicitan permiso para regularizar obra en Manantiales.

Todos los expedientes están informados por la Comisión de Obras y tienen firmas de los tres partidos políticos.

EDIL CORREA.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 0641/2018) RESOLUCIÓN N° 381/2018 Visto: El Expediente Nº 0641/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 11055 Manzana Nº 1288 de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0645/2018) RESOLUCIÓN N° 382/2018 Visto: El Expediente Nº 0645/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 9195 Manzana Nº 274 de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0647/2018) RESOLUCIÓN N° 383/2018 Visto: El Expediente Nº 0647/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8170 Manzana Nº 96 de la Localidad Catastral Bella Vista, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0648/2018) RESOLUCIÓN N° 384/2018 Visto: El Expediente Nº 0648/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 10231 Manzana Nº 159 de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0642/2018) RESOLUCIÓN N° 385/2018 Visto: El Expediente Nº 0642/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 11984 Manzana Nº 1448 de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0649/2018) RESOLUCIÓN N° 386/2018 Visto: El Expediente Nº 0649/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 161 Manzana Nº 11 de la Localidad Catastral Manantiales, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS y FOT aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO: EXPEDIENTE Nº 408/1/2018: Intendencia Departamental solicita línea de crédito.

El expediente está informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, y tiene dos informes.

PRESIDENTE.- Bien. Leemos el informe en mayoría.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- VISTO: La solicitud remitida por el Ejecutivo departamental para suscribir líneas de crédito por hasta un monto máximo de dólares estadounidenses 20.000.000 o su equivalente en moneda nacional o unidades indexadas, cuyo plazo de cancelación no podrá superar el 7 de julio de 2020.

CONSIDERANDO: Que se cumplió con el procedimiento previsto constitucionalmente, no habiendo formulado observaciones el Tribunal de Cuentas de la República en su dictamen realizado al amparo del artículo 301 de la Constitución nacional.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otórgase anuencia al Ejecutivo para suscribir líneas de crédito con instituciones financieras y entidades prestadoras de servicios financieros registradas ante el Banco Central por hasta un monto máximo de 20.000.000 de dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional o unidades indexadas, cuyo plazo de cancelación no podrá superar el 7 de julio de 2020, acorde a lo informado por el Tribunal de Cuentas de la República. 2º) La contratación de los préstamos previstos en la presente disposición es sin perjuicio de la vigencia de las resoluciones Nos. 53/2016 y 328/2016 de la Junta Departamental. 3º) Pase al Ejecutivo a sus efectos. 4º) Declárase urgente.

Este informe lo firman los ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, Damián Tort y Jacinto Martínez.

PRESIDENTE.- Bien. Y hay un informe en minoría. (k.f.)

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Hay un informe que está firmado por Washington Martínez, Leonardo Delgado, Federico Guerra y Fermín de los Santos, que dice lo siguiente: “VISTO: Las presentes actuaciones tramitadas en Expediente Nº 408/1/2018 por las cuales la mayoría de los cuatro Ediles del Partido Nacional integrantes de la Comisión de Presupuesto ACONSEJA: 1º) Otorgar 'anuencia al Ejecutivo para suscribir líneas de crédito con instituciones financieras y entidades prestadoras de servicios financieros registradas ante el Banco Central, por hasta un monto máximo de U$S20.000.000 (dólares estadounidenses veinte millones) o su equivalente en moneda nacional o unidades indexadas, cuyo plazo de cancelación no podrá superar el 7 de julio de 2020, acorde a lo informado por el Tribunal de Cuentas de la República'. 2º) 'La contratación de los préstamos previstos'... 'es sin perjuicio de la vigencia de las Resoluciones Nos. 53/2016 y 328/2016 de la Junta Departamental'.

RESULTANDO I: Que el Tribunal de Cuentas de la República ha remitido a esta Junta el informe previo preceptivo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 301 de la Constitución, y sin el cual este Cuerpo no puede considerar la nueva anuencia para aumentar el tope de endeudamiento de la Intendencia en una suma equivalente a 20 millones de dólares, pese a lo cual ‒en pasada sesión de fecha 18 de setiembre del corriente y después de haber sido desglosado el artículo correspondiente del Proyecto de Modificación Presupuestal‒ fue aprobada 'en principio' por los votos del Partido Nacional, sin el informe de referencia.

RESULTANDO II: Que esta anuencia es adicional a las ya existentes, y que en consecuencia el inequívoco sentido de lo que se propone es aumentar el tope de endeudamiento autorizado en 20 millones de dólares y elevar el total de Las anuencias autorizadas a más de 90 millones de dólares, equivalente a más de 3.057 millones de pesos.

RESULTANDO III: Que el informe del TCR elaborado con datos proporcionados por la Intendencia establece las siguientes cifras significativas.

1) Activos: a) La suma de los Activos es de $805.874.369. b) Dentro de los Activos, la suma de Caja ($150.644.659), Bancos ($370:855.403) y Otros Créditos ($251.560.092) es $773.060.154.

2) Pasivos: a) La suma de los Pasivos es de $2.294.216.341. b) Dentro de los Pasivos, la suma de los Préstamos ($685.820.162) y los Préstamos de Terceros en UI ($1.175.496.955). O sea, el total del endeudamiento bancario es $1.861.317.117.

3) El déficit acumulado al 31 de agosto de 2018 es $1.488.341.972.

CONSIDERANDO I: Estas no son todas las cifras que necesitamos si en verdad queremos saber la situación de la Intendencia ‒ya que muy bueno sería saber cómo se llega a este punto del estado de situación al 31 de agosto, cuánto se gastó y recaudó en estos ocho meses de 2018, y para eso tendrían que haber remitido un estado de resultados, y detallado, como lo solicitamos en la Comisión de Presupuesto para el debate de la Modificación presupuestal, detalle que no ha llegado pese a que se demora cinco minutos en emitirlo‒, pero con estos números a la vista hay conclusiones claras: 1) Parece que la Intendencia ‒en parte‒ se endeuda para mantener saldos de efectivo disponibles en Caja sin pagarles a los proveedores. a) En efecto, el endeudamiento bancario (1.861 millones de pesos) al 31 de agosto es mayor que el déficit acumulado que tiene que financiar (1.488 millones de pesos), y entre Caja, Bancos y Otros Créditos cuenta con 773 millones de pesos, y no los usa para pagarles a proveedores, a quienes les debe 254 millones de pesos. b) ¿Qué sentido tiene pagar intereses por los préstamos y no usar ese dinero para amortizar otras deudas? Y recordemos que no son pequeñas las sumas que se están pagando por intereses: fueron más de 129 millones de pesos al cierre de 2017 (más de 139 a valores actualizados de 2018). (m.r.c.)

2) El Ejecutivo ha utilizado ‒al 31 de agosto de 2018‒ prácticamente el 80% de su capacidad de endeudamiento autorizado: 2.333 millones de pesos a esa fecha y, por supuesto, el 20% restante no es suficiente para financiar los cuatro meses restantes del Ejercicio.

CONSIDERANDO II: En efecto, si se consideran los gastos, los cuatro meses restantes ‒desde setiembre a diciembre‒ representan cuatro meses de Servicios Personales grandes ‒con un aguinaldo incluido, con el ingreso de los trabajadores zafrales‒ y de Gastos de Funcionamiento relativamente altos, por todo lo que tiene que ver con la preparación de la temporada y al cese de algunas medidas de ahorro que se pueden practicar solo en invierno. O sea que los gastos de Servicios Personales pueden superar la tercera parte del total anual y los Gastos de Funcionamiento pueden alcanzar el 40% del gasto anual en ese ítem, ambos en estos cuatro meses que faltan.

CONSIDERANDO III: Por el lado de la recaudación sucede todo lo contrario: en la de origen departamental históricamente no supera, en los últimos cuatro meses, el 20% del total anual y en la de origen nacional puede esperarse quizá el 40% de lo ingresado en todo el año, pero igualmente es menos significativa en el total de la recaudación.

CONSIDERANDO IV: Conclusiones.

1) Aunque se reduzcan las inversiones ‒que terminan siempre siendo la variable de ajuste‒, para el Frente Amplio no hay dudas de que en los próximos cuatro meses los gastos superarán a los ingresos en tal magnitud que el déficit de ese período anulará el superávit parcial de los primeros ocho meses, concluyendo con un nuevo Ejercicio deficitario y con un nuevo incremento del déficit acumulado que, habiendo cerrado eI 2017 con 2.167 millones de pesos, seguramente crecerá ‒batiendo un nuevo récord histórico‒.

2) El Gobierno también lo sabe y, por más que presente flujos de caja prometiendo notorios incrementos de la recaudación y caídas de los gastos, se prepara para ese déficit mayor y en crecimiento solicitando esta nueva anuencia para endeudarse, adicional a las que tenía, pues es la única manera que tendrá de financiarlo.

3) Si se vota esta anuencia, la capacidad de endeudamiento de la Intendencia al 31 de diciembre superará los 3.057 millones de pesos ‒más de 90 millones de dólares‒ y el Gobierno se prepara peligrosamente para utilizarla en su totalidad.

4) Por lo tanto, seguimos reclamando el cambio de este modelo que lleva inevitablemente al aumento del endeudamiento; seguimos reclamando el abatimiento de los gastos en cargos de confianza, en designaciones directas del Intendente, en pago de tareas distintas al cargo a quienes siguen realizando la misma tarea, en ascensos y cargos a los amigos del comité político propio y de sus socios de Gobierno blancos y concertantes; seguimos reclamando el abatimiento de los gastos irracionales, entre ellos los gastos de publicidad, que fueron más de 43 millones en 2017 a valores actualizados, y la disminución del pago de intereses ‒para lo cual hay que parar la espiral del endeudamiento‒.

5) En suma, repetimos lo que informamos en la sesión pasada: 'Esta actitud del gobierno del partido Nacional es absolutamente irresponsable y muestra una ineficiencia mayúscula, una falta de seriedad absolutamente insólita, un total desprecio por la información que la Junta debe tener a la hora de tratar un asunto de la seriedad del presente y evidencia por otra parte una intención de elevar el déficit de la Intendencia a más de 90 millones de dólares en un momento en que todas las circunstancias regionales recomiendan prudencia'.

ATENTO: A lo expuesto.

La Comisión de Presupuesto, en informe en minoría del día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No aprobar la anuencia requerida por el Ejecutivo Departamental”.

Ya habíamos dicho que lo acompañaban las firmas de los Ediles: Federico Guerra, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y Washington Martínez.

PRESIDENTE.- Sánchez…

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Señor Presidente, es para pedir prórroga de hora por una hora.

PRESIDENTE.- Bien.

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

Antonini.

EDIL ANTONINI.- Gracias, Presidente.

Hace un rato decíamos que había que ser muy cuidadosos en las expresiones que usamos, porque la forma en la que nos tratamos es la forma en la que tratamos a la democracia también.

El 18 de setiembre, justamente en ocasión de tratar este expediente y su pase al Tribunal de Cuentas, se nos acusó de burros, de cometer burradas ‒textualmente en esos términos‒, solo por solicitar que se cumpla legalmente lo que marca la Constitución. (a.g.b.)

Hay un informe en mayoría de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en el Expediente Nº 408/1/2018, donde en el apartado dos dice: “Aprobar en principio la anuencia requerida por el Ejecutivo departamental y remitir la misma al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos preceptuados en el artículo 301 de la Constitución de la República”.

Este informe fue finalmente aprobado en la Junta por 17 votos en 28 y planteamos desde esta banca, en esa sesión, la preocupación por el grueso error de que el Cuerpo aprobase en principio una anuencia para endeudarse, solicitada por la Intendencia Departamental de Maldonado, sin contar previamente con el informe del Tribunal de Cuentas de la República, como lo exige nuestra Constitución, norma de mayor jerarquía, en el artículo 301, inciso 2.

No solo el texto constitucional es claro, sino que, además, los múltiples informes del Tribunal de Cuentas en casos similares, a través de diversos Gobiernos departamentales, así lo dicen. Aparentemente, solo una vez se habría cometido el grueso error de enviar...

(Murmullos).

¿Está atento, Presidente? ¿Está escuchando...?

Gracias.

...una anuencia sin haber pasado por el Tribunal. Eso fue en el año 1995.

Ahora, durante el debate acá, el Edil que hizo uso de la palabra representando al Partido Nacional dijo: “Los préstamos se van para el Tribunal con 31 votos y cuando vuelven tienen 16, 14, 20, 28, 10, pero esa instancia sale por unanimidad porque nadie está aprobando o le da la venia en principio para que vaya al Tribunal”. Dijo: “Porque la Junta Departamental siempre lo hizo así, en este Gobierno, en el anterior y en el otro. Es el procedimiento que la Junta ha tomado en el 90% de los casos; en otros casos discutibles los ha mandado desde la Comisión de Presupuesto sin pasar por el Plenario”.

Dijo también: “O sea que debe ser correcto el procedimiento que es aprobar en principio, por lo menos. Es el procedimiento que siempre se ha usado en la Junta”. Y dijo: “Votamos y votamos aprobarlo en principio por una cuestión lógica, porque no es siempre así. Siempre se hizo así y está mal, será que estamos convencidos de que ese es el procedimiento, tanto es el procedimiento que normalmente se hace así”.

Estas afirmaciones de quien dijo que lo que nosotros decíamos era una burrada están totalmente… Es más, todas las veces que la Intendencia Departamental de Maldonado ha solicitado una anuencia para endeudarse no se ha votado en principio; se ha enviado, como dice, al Tribunal de Cuentas de la República. Así que, si me permiten, voy a tomar algunos casos: en 2010 se manda al Tribunal Cuentas sin previa aprobación. En 2014, la solicitud de anuencia fue remitida inmediatamente al Tribunal de Cuentas, una vez ingresada de la Intendencia, a través de la Mesa de la Junta, siendo Presidente el compañero Fermín de los Santos. Una vez devuelta, las observaciones informadas pasaron a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones para su estudio.

En 2015, por Expediente Nº 187/2015, también fue a la Mesa de la Junta, la que envió las actuaciones al TCR, previo sometimiento a consideración de la Comisión y el Plenario.

En 2016, una vez más en el caso del Expediente Nº 411/2016, siendo Presidente Nino Báez, la Mesa de la Junta, previo a cualquier consideración por parte del Legislativo departamental, remitió esas actuaciones al TCR.

Entonces, a veces tenemos que ser más cuidadosos en cómo nos tratamos. (cg)

Acá, este informe que envía el Tribunal de Cuentas, dice claramente: “El informe del Tribunal tiene por objeto el control de los aspectos legales, las condiciones económico-financieras en que se contratan las líneas de crédito y las posibilidades de su reintegro de acuerdo con los recursos que se prevean al efecto.

Dicho informe, de acuerdo con la norma precitada, debe ser previo al pronunciamiento de la Junta”.

Aquí cometimos un error; error que habíamos advertido, y el Tribunal de Cuentas de la República, al devolvernos el informe, nos da la razón en aquello que decíamos sobre que no se puede aprobar en principio, sino que tiene que ir al Tribunal de Cuentas de la República. Por ese hecho se nos dijo burros; se nos acusó de cometer burradas. Hoy se nos acusa de payasos, de chorizos y de armar circo. Entonces, reitero, señor Presidente: la forma en la que nos tratamos es la forma en que tratamos a la democracia; no podemos darnos el lujo de permitir tratarnos así.

Ahora, el fondo de este asunto ‒no lo podemos dejar pasar‒ es que este Gobierno departamental ‒que no ha hecho obras y que se ha endeudado‒ pide otra anuencia ‒sin obras previstas‒ para continuar endeudándose y dice que para pagarla ‒lo dice también acá, en el informe‒ seguramente va a tener que reducir obras. No habla de que para pagar este endeudamiento va a reducir los cargos de confianza, va a dejar de ingresar al 30%... a dedo o va a dejar de hacer esos gastos monstruosos en publicidad; no dice nada de eso, lo que dice es que, para pagar, va a reducir inversiones. Está escrito en el informe de Hacienda y está refrendado por el informe que todos tenemos acá del Tribunal de Cuentas de la República.

Peor aun: sin obras, y con un endeudamiento brutal que no sabemos en qué se gasta ‒hace un rato discutíamos la posibilidad de realizar una auditoría para saber en qué se está gastando esta fortuna, porque estamos hablando de una fortuna‒, tenemos en la Comisión de Hacienda de esta Junta otra solicitud de anuencia por U$S35.000.000 más. ¿En qué se piensa gastar ese dinero y cuál es la condición real de la Intendencia? De ninguna manera podemos aprobar esto sin tener un informe del Tribunal de Cuentas de la República, una auditoría que nos diga cómo están las finanzas de la Intendencia. Lo que queda claro acá ‒y, a nuestro entender, es lo más importante‒ es que se endeudan sin hacer obras y dicen que para pagar van a reducir las que están previstas en la Adecuación presupuestal.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- Guerra.

EDIL GUERRA.- Gracias.

Señor presidente: hoy tenemos una solicitud de anuencia para un nuevo crédito y, efectivamente, el informe del Tribunal de Cuentas no pone objeciones desde el punto de vista legal y formal del trámite.

Cuando discutimos esto hace un mes ‒ el 12 de setiembre‒, decíamos que no estábamos de acuerdo en que esto se separara de la Adecuación presupuestal porque entendíamos que formaba parte de ella, inclusive por el destino que se le daba a dicho préstamo ‒se establecía en el artículo 23‒: formar parte de la financiación de esa Modificación presupuestal que estaba a estudio.

Si bien en el informe del Tribunal no hay objeciones, hay una cosa interesante ‒la primera de dos o tres‒: en sus conclusiones dice que se deberá reestructurar el Presupuesto vigente a los efectos de absorber el déficit acumulado al 31 de agosto de 2018. (a.t.)

Efectivamente, el préstamo de 20.000.000 formaba parte de la Adecuación presupuestal y el Tribunal tendría y tenía que haberlo estudiado en ese marco, por algo lo separaron, para que no entrara en este estudio porque no iban a dar los números, pero no solo por eso, en lo que se va a resolver hoy no se sabe cuál es el destino de los U$S20.000.000.

En los dos ítems habla de otorgar la anuencia y después "que en la contratación prevista..., sin perjuicio de la vigencia de las anuencias anteriores, pase al Ejecutivo". No dice cuál es el destino, para qué se van a utilizar los U$S20.000.000. Es difícil poder votar algo que aumenta la anuencia de endeudamiento hasta un tope de U$S90.000.000, sin saber para dónde va.

En esto no hay mucho misterio, cuando uno le pide a otro que lo acompañe a ciegas, es difícil, yo diría imposible.

También tenemos otro aspecto del Tribunal que es interesante: el Tribunal dice que el déficit acumulado está dentro de lo que él proyectó cuando estudió el préstamo en el 2016, pero a continuación dice que si se mantienen los términos actuales es poco probable que se pueda financiar; no abatir, el Tribunal no habla de abatirlo, habla de que es difícil financiarlo, abatirlo imposible.

Recién acá, en una discusión, se hablaba de que se rebajaron U$S30.000.000. El resultado del período del 1º de enero al 31 de agosto 678.938.830. Yo miro el Presupuesto ‒la Adecuación con los cambios habidos‒ y solo el Rubro 0 es cerca de 900.000.000. Por lo tanto, este resultado no da para cubrir lo que queda en el año del Rubro 0.

A su vez ‒y como lo decimos en el informe‒, son los cuatro meses que la Intendencia tiene menos ingresos, pero no ahora, históricamente. La patente de rodados ya culminó ‒ya estuvieron los ingresos‒, de las contribuciones, están aquellas que se hayan financiado, que estén pagando cuotas, lo derivado de tarjetas de crédito está en garantía de los préstamos, respecto al tema de la refinanciación de adeudos ‒lo decíamos hoy‒, se espera tener 100.000.000. (m.g.g.)

Pero la realidad de hoy es otra, por eso podíamos, porque el crédito que hay hoy es hasta $18.000. Llegar a 100.000.000 en la recaudación de regularización también va a ser difícil, ¿no? Tiene que haber muchos convenios que sean de más de $100.000 cada uno. Y lo decimos en el aire porque tampoco en ese aspecto se brindó un informe de la morosidad, de cuánto era lo de los morosos, qué cifra había.

Cuando en esta Legislatura votamos ‒y lo acompañamos, el Frente Amplio lo votó‒ el primer proyecto de regularización de deuda tuvimos esa información. Y en aquel momento se votó hasta $10.000 y después lo adecuamos porque el 70% de los deudores era menor a esa cifra. Por eso decimos que es muy difícil recaudar la cifra que se plantea. Y ahí está ver y estudiar la posibilidad de una proyección.

El endeudamiento con estos fines y su aumento obviamente está llegando a límites sumamente difíciles de sostener. El pago de intereses se hace elevado y el pago de intereses elevado aumenta el déficit; no es antojadizo, es realista. Cuando discutimos la Adecuación lo dijimos: no hay signo alguno de austeridad y de querer intentar equiparar déficit. La tendencia es seguir aumentándolo y seguir aumentando el déficit, seguir aumentando el endeudamiento, la verdad, no es una buena combinación.

También lo decíamos cuando hicimos la intervención sobre la Rendición de Cuentas 2017. En aquel momento decíamos que U$S74.000.000 de déficit era riesgoso, era riesgoso para el desarrollo y para la economía del departamento de Maldonado. La Intendencia es un actor fundamental en la economía del departamento de Maldonado, en su consumo…

(Aviso de tiempo).

EDIL DE LOS SANTOS.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Adelante, señor Edil.

EDIL GUERRA.- Gracias, Presidente; gracias, señores y señoras Edilas.

Y lo decíamos: no es solo un tema de una disputa, sino un tema de mirar la economía del departamento, es un cliente importante y es el principal empleador que tiene el departamento de Maldonado.

Entonces, cuando hablamos de la gente, si se llegan a trancar los salarios de los trabajadores municipales, se resiente notoriamente el desarrollo comercial de este departamento. Y no es broma, quedó comprobado cuando se rebajaron los salarios ‒no hace tanto tiempo‒, no es teórico lo que estoy diciendo. (k.f.)

En resumen, no tenemos datos que nos permitan valorar todo el aspecto.

El déficit no se soluciona con este préstamo ‒no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas‒. No sabemos qué destino va a llevar ‒los destinos los sacaron‒... Tenía un origen, que era financiar la Adecuación; por lo tanto, si financiaba la Adecuación tampoco bajaba el déficit, porque la Adecuación aumentó y no rebajó el Presupuesto departamental ‒y ajustar los aspectos financieros, en fin‒... Entonces, llegamos a un elemento que hay que asumir y que es riesgoso; es riesgoso en una situación que ya está en los límites.

(Siendo la hora 02:36 minutos asume la Presidencia el Edil Alexandro Infante).

No queremos caer como aquel General que hizo un discurso en el que decía que estábamos al borde del precipicio y dimos un paso adelante. No, no estamos dispuestos a eso, porque si nosotros levantáramos la mano para aprobar este crédito de U$S20.000.000 nos estaríamos haciendo responsables de las consecuencias, que no son claras, que no están determinadas y, como nos falta información, no podemos saber con exactitud adónde va.

Los síntomas indican que no se navega por aguas que lleven a buen puerto. Esperemos que no, pero no vamos a asumir el riesgo de ser responsables si eso es así, porque no tenemos los elementos para definir adónde va a parar. Los síntomas ‒repito‒ no son buenos: un déficit histórico sin proyecto de abatimiento y un endeudamiento también histórico. Es muy difícil plantearse que esto vaya a salir adelante. Esto referido al préstamo.

No voy a entrar a ahondar ‒ni es mi intención‒ en los temas de la Adecuación, a los cuales ya nos referimos, ni a reiterar los conceptos que ya vertimos, pero evidentemente queda claro que la separación del préstamo...

(Murmullos).

EDIL DELGADO.- Presidente, ¿lo puede amparar...?

PRESIDENTE.- Amparemos al Edil en el uso de la palabra, por favor; hay un murmullito por ahí.

EDIL GUERRA.- Con la separación del préstamo de la Adecuación obviamente queda claro ‒y por el mismo Tribunal‒ que era complejo. Más allá de las observaciones en general, los dictámenes económico-financieros iban a ser bastante negativos; lo son, porque una cosa son las observaciones, que son técnicas y legales. Evidentemente, nunca cuestionamos la legalidad del préstamo y obviamente sabíamos que no iba a haber observaciones legales ni técnicas, pero sí se confirma parte de lo que dijimos en la Adecuación, en el informe financiero del Tribunal, no solo en cuanto a la urgencia de efectivo ‒de lo que hablamos en el informe‒ sino en cuanto al estudio de una Adecuación que podía tener observaciones e informaciones negativas.

No es de hoy que hablamos de la separación, lo dijimos hace un mes y lo seguimos manteniendo. Por ese motivo no vamos a acompañar una anuencia para mayor endeudamiento sin saber su destino, hipotecando las posibilidades de desarrollo del departamento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señor Presidente.

Como comienzo tienen las cosas, le voy a pedir a la Mesa que por favor me lea el artículo 26 del Reglamento de Comisiones. (m.r.c.)

(Dialogados en la Mesa).

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Artículo 26. Citaciones.

La citación de las Comisiones fuera del régimen ordinario que se fijare solo podrá ser dispuesta por el Presidente de la misma, o el Vicepresidente en su caso, o a solicitud firmada por la mayoría de sus miembros, con una anticipación mínima de seis horas a la hora del comienzo dispuesto”.

EDIL DE LOS SANTOS.- Muchas gracias.

El Partido Nacional el viernes pasado ‒el Partido Nacional el viernes pasado‒ convocó a una Comisión extraordinaria con dos horas, veinte minutos, de anticipación. O sea que vuelven a hacer lo que sistemáticamente han hecho: ignorar los Reglamentos.

Segundo tema. Lo decía recién mi compañero Antonini: se nos tildó de burros, de incompetentes, de seguir la zanahoria…

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Esa es buena…

EDIL DE LOS SANTOS.- ¿Me puede amparar en el uso de la palabra? Si no, los aludo y después me contestan, no hay problema con eso.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al Edil en el uso de la palabra, si no, no terminamos más.

EDIL DE LOS SANTOS.- Decía que hubo una cantidad de calificativos dichos por un Edil ‒que hoy no está en sala, así que no lo voy a aludir‒ que, indudablemente, incurrió en una cantidad de inexactitudes, que en ese momento se las marcamos y que hoy el compañero Antonini detalló muy bien.

Las Adecuaciones, las Modificaciones presupuestales, de la Mesa van al Tribunal de Cuentas y son tratadas en este plenario ‒de hecho, así lo estamos haciendo, está siendo tratada ahora, si no, esto no tendría ningún sentido‒ cuando vuelven con un informe del Tribunal de Cuentas de la República. Lo dijimos en todos los idiomas y nos trataron de cualquier cosa, menos de seres humanos.

Respecto al tema puntual de la Modificación presupuestal, el martes próximo pasado, en un informe en minoría ‒que tenía una exactitud de análisis muy, pero muy, detallado, igual que el informe que presentamos hoy‒, argumentamos por qué no acompañamos la anuencia de esta solicitud de préstamo.

Decíamos: “El procedimiento de tratar la anuencia dentro del mensaje presupuestal ‒procedimiento que fue la primera opción de Gobierno‒ hubiera representado el tratamiento en la Junta, el envío al Tribunal de Cuentas para su informe, el regreso a la Junta, el tratamiento de eventuales observaciones y, en caso de no aceptarse alguna eventual observación, el envío al Parlamento, el transcurrir de los plazos correspondientes y la puesta en vigencia del decreto presupuestal a la vuelta del trámite, con lo cual, la vigencia de dicha anuencia debería demorar todavía algunos meses”. Esto lo decíamos el martes pasado.

Continuábamos: “Para contratar otro tipo de préstamo se requerirá la iniciativa del Intendente y la aprobación de la mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas de la República. Si el plazo de los préstamos excediera el período de Gobierno del Intendente proponente, se requerirán para su aprobación los dos tercios de votos del total de componentes de la Junta Departamental”. Eso lo decíamos también el martes próximo pasado.

Señor Presidente, queremos dejar claro ‒creo que así lo tienen, y si no, es una pena, porque podemos discrepar, pero siempre tratando de mantener el respeto sobre todo‒ que si algo ha tenido esta bancada desde que asumió es coherencia y responsabilidad en sus dichos. (a.g.b.)

Sobre todo, responsabilidad en todo lo que allí refiere a los destinos de los fondos de la Intendencia de Maldonado y de cómo se estaban y se están utilizando los mismos. Comenzamos el 6 de agosto ‒aquel lejano 6 de agosto de 2015, hace tres años‒ solicitando en este mismo recinto que todo el Cuerpo acompañara el pedido de auditoría del Tribunal de Cuentas de la República. Lamentablemente no conseguimos en aquella sesión que la Bancada del Partido Nacional apoyara tal pedido, mientras fomentaba ‒lo decíamos hoy en la discusión desviada de la auditoría que solicitábamos del Tribunal de Cuentas de la República‒, la contratación de una auditoría exclusivamente creada para realizar una auditoría a medida para el Gobierno del Partido Nacional en el departamento de Maldonado y así lo demostraba la propia auditoría del Tribunal de Cuentas que confirmaba lo que desde el día uno sosteníamos: el déficit era de U$S45.000.000 y no de U$S93.000.000 como decía el Partido Nacional de allá y de acá.

Lo decía también una y otra vez el propio Director de Hacienda del Ejecutivo y lo solicitábamos a los efectos de que fuera al órgano supremo de control y así fue que votamos negativo el Presupuesto quinquenal argumentando con responsabilidad y con documentos que respaldaban lo que en aquella sesión sosteníamos y ya proyectábamos, señor Presidente ‒y lo reitero‒, que tal como se proyectaba la estructura de la Intendencia en el Presupuesto quinquenal, se veía, se vislumbraba, que iba a aumentar brutalmente el déficit a lo largo del quinquenio.

Hoy, tres años después, y a la luz de esta Modificación presupuestal, lo tenemos más claro aún: van batiendo récord tras récord de endeudamiento. Y como decía recién mi compañero Federico Guerra, tampoco sabemos para qué solicitan este. Capaz que en alguna intervención, algún Edil del Partido Nacional nos pueden explicar el destino de esta solicitud.

El 18 de setiembre del corriente no acompañamos el desglose del artículo ‒otro tema‒ donde el Ejecutivo departamental solicitaba anuencia para ampliar su línea de crédito en estos 20.000.000 y sosteníamos que el endeudamiento de la Intendencia era completamente irresponsable. El martes pasado llegamos a este mismo lugar y no votamos la Adecuación presupuestal por el período 2018-2020 y allí sosteníamos ‒de nuevo‒ que el endeudamiento de la Intendencia iba a seguir superando récords históricos.

Luego de leer el informe del Tribunal de Cuentas respecto a la anuencia para la línea de crédito solicitada confirmamos que este Ejecutivo departamental va a llevar a Maldonado a récords nunca vistos y permítase que reitere esto: récords históricos de endeudamiento nunca vistos. Disculpe, señor Presidente, como hemos visto, ese endeudamiento no es para inversiones, sino para seguir gastando indiscriminadamente en cargos de confianza, subrogaciones y grandes empresas cercanas al Gobierno departamental.

No es menor esto que estoy diciendo y le voy a dar un ejemplo claro para que el vecino ‒ya no deben quedar ni los dos que nos estaban viendo de acuerdo al nuevo sistema que impuso el Partido Nacional para que las sesiones del Legislativo departamental lleguen a la ciudadanía‒, el vecino carpintero, el vecino sanitario, el que tiene su pequeña empresita y que podría, de repente, llegar a hacerse la ilusión de presentarse a algún llamado de precios...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Solicitamos prórroga, Presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios Ediles. Votamos.

SE VOTA: 21 en 29, afirmativo. (a.f.r.)

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señor Presidente, Edilas y Ediles.

Decíamos, entonces, y le daba un ejemplo claro, para que el vecino carpintero o el vecino sanitario que tiene una pequeña empresa pudiera en el Gobierno del Frente Amplio llegar a ilusionarse con presentarse a algún llamado a precios o licitación abreviada de la Intendencia. Pues lamento informarle a estos vecinos ‒y esto es lo interesante: poner en valor cuestiones que van directamente a impactar en los ciudadanos y en las ciudadanas del departamento; en este caso nombrábamos a los sanitarios y carpinteros‒, al vecino común, pequeño empresario, que no va a poder hacerlo si no tiene un capital de giro considerable que lo respalde.

Lamentablemente lejos quedaron aquellos veinte días de plazo que teníamos para pagar en nuestro Gobierno ‒¡lamentablemente lejos quedaron los veinte días de plazo que tenía para estas características de pago el Gobierno del Frente Amplio!‒. Hoy son más de dos meses de atraso que tiene la Intendencia con proveedores, y llevando el ejemplo del carpintero del barrio, si usted pretende presentarse a la Intendencia debe tener por lo menos un capital de giro para hacer frente a obligaciones tales como IVA, jornales, etc., al menos y como mínimo dos meses, los dos meses que la Intendencia tiene de atraso con los proveedores ‒¡dos meses que la Intendencia tiene de atraso con los proveedores!‒.

Entonces, es muy fácil el razonamiento: cómo hace un pequeño empresario o quizás un grupo de pequeños empresarios que llegan a presentarse ante un llamado cualquiera de la Intendencia para poder soportar esos sesenta o setenta días que tiene de atraso la Intendencia con un presupuesto mínimo.

Por esto queda claro que las políticas públicas de esta Comuna están dirigidas a los grandes empresarios del departamento, que son los únicos que pueden sostener este tipo de encare que le hace la Intendencia a sus obligaciones que tiene con distintos tipos de proveedores. Y voy a poner en valor algunas cosas que destaco y que son realmente importantes y va en el mismo sentido de lo que decía con el informe en minoría que presentamos el martes pasado y el informe en minoría que presentamos hoy.

Sumamente estudiados, sumamente criteriosos y sumamente fundamentados; se podrán compartir o no, pero nunca van a poder decir que esos trabajos están hechos con improvisación.

La bancada del Frente Amplio toda ‒a pesar de que no les guste a muchos compañeros o colegas que están del lado de enfrente‒ trabajó para esos informes.

Esta anuencia es adicional a las ya existentes y, en consecuencia, el inequívoco sentido de lo que se propone es aumentar el tope de endeudamiento autorizado en U$S20.000.000 y elevar el total de anuencias autorizadas a más de U$S90.000.000.

Que quede claro: aumentan en U$S20.000.000 las anuencias autorizadas y van a subir a más de U$S90.000.000.

También decíamos que la suma de activos es de $805.874.369; la suma de pasivos es de 2.294.216.341. ¿Se dan cuenta de la diferencia entre una y otra? ¿Entre el activo y el pasivo? Es importante tenerlo en cuenta porque en este recinto sí podemos manejar cifras y es nuestra obligación pormenorizarlas.

¿Cómo se llega a esta situación al 31 de agosto y cuánto se gastó y recaudó? Esta es una pregunta que nosotros elevamos al Ejecutivo y no logramos, en ningún momento, una respuesta mínima que nos permitiera afinar aún más los números que presentamos en uno y otro informe. (cg)

Parece que la Intendencia se endeuda para mantener saldos de efectivo disponibles en caja sin pagarle a los proveedores. El Ejecutivo ha autorizado, al 31 de agosto de 2018 ‒escúchese bien‒, prácticamente ‒lo decíamos en la discusión anterior‒ el 80% de su capacidad de endeudamiento autorizado; ¡tiene utilizado el 80% de su capacidad de endeudamiento autorizado al 31 de agosto de 2018!

En los próximos cuatro meses los gastos superarán los ingresos en tal magnitud que el déficit de ese período anulará el superávit parcial de los primeros ocho meses, concluyendo que la Intendencia tendrá un nuevo Ejercicio deficitario y un nuevo incremento del déficit acumulado que, habiendo cerrado en $2.167.000.000 en el 2017, seguramente crecerá, batiendo ‒otra vez‒ el récord histórico, algo a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno del Partido Nacional. Si se vota esta anuencia, la capacidad de endeudamiento de la Intendencia al 31 de diciembre superará los $3.057.000.000, más de ‒lo decíamos hoy‒ U$S90.000.000, y el Gobierno se prepara, peligrosamente ‒lo decía el compañero Federico Guerra en el informe‒, para utilizarla en su totalidad.

Por lo tanto, seguimos reclamando el cambio de este modelo que, inevitablemente, lleva al aumento del endeudamiento; seguimos reclamando el abatimiento de los gastos en cargos de confianza, en designaciones directas del Intendente, en pago de tareas distintas al cargo a quienes siguen realizando la misma tarea, en ascensos y en cargos para los amigos del comité político y para sus socios de gobierno, tanto los blancos como concertantes. Seguimos reclamando el abatimiento de los gastos irracionales, entre ellos ‒volvemos a destacarlo‒, el de publicidad, que fue de más de 43.000.000 en 2017; ¡43.000.000 en 2017!

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Amparemos al Edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- En suma ‒repetimos‒…

(Dialogados).

Si algún Edil está cansado, que se deje de pavear, se levante, se vaya a la cafetería y no moleste.

Lo entiendo, Presidente, y agradezco su intención.

En suma ‒y tomo de nuevo lo que decíamos en el informe en minoría en la sesión anterior‒: esta actitud del Gobierno del Partido Nacional es absolutamente irresponsable y muestra una ineficiencia mayúscula, una falta de seriedad absolutamente insólita y un total desprecio por la información que la Junta debe tener a la hora de tratar un asunto de la seriedad del presente. Por otra parte, evidencia una intención de elevar el déficit de la Intendencia a más de U$S90.000.000 en un momento en que todas las circunstancias nos dicen que debemos manejarnos con prudencia.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Le damos la palabra al Edil Noguera.

EDIL NOGUERA.- Señor Presidente: voy a tratar de ser lo más breve posible, dada la hora.

Más allá de que los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra tienen su conocimiento por el trabajo en Comisión, quiero darle otra visión al tema. En lo que tiene que ver con esta anuencia que no compartimos, hay dos visiones: la económica y la política. Me voy a referir a la política.

Para ser lo más explícito posible, digo que reconocemos que están en su derecho de solicitar esta anuencia de préstamo, pero, ¿es el mejor momento? ¿Es el momento más conveniente?

Y me quiero detener en una cosa: si este préstamo significara o hubiese significado una contención de tipo social o que se generaran diez mil o quince mil fuentes laborales ‒con un destino claro, enmarcado en ese tipo de endeudamientos‒, tal vez en este momento estaríamos dando la discusión de otra manera. (a.t.)

¿Por qué? Porque si hay un contenido social en un momento donde se les han subido considerablemente las tasas a los contribuyentes ‒en el peor de los momentos‒ y aún así esta Intendencia se sigue endeudando. El vecino que está trabajando está recaudando menos dinero, porque no tiene trabajo y esta deuda que se asume no genera el trabajo que el vecino necesita, entonces no veo la posibilidad.

Yo puedo cambiar un aspecto de una anuencia de endeudamiento para un plan de emergencia, que no es lo mismo que para gastar en no sé qué ‒no es lo mismo‒, eso es una visión política y por eso es que no la compartimos.

Existe el derecho de hacer un manejo de administración neoliberal, con responsabilidades mínimas y sin importar el entramado social o se puede manejar perfectamente con los mismos rubros una visión más responsable, que no siga deteriorando el entramado social. Son dos visiones diferentes, antagónicas y que ya han tenido repercusiones, como pasó en el 2002, cuando hubo una fuerte crisis, que empezó con una crisis regional, como la que está empezando ahora.

En el peor de los momentos se siguen aumentando las tasas, se ponen tasas por la videovigilancia ‒cuando dijeron que no se iban a cobrar‒ ahora se pone otra tasa, a los parrilleros, por más que digan...

Se aumentó la contribución inmobiliaria, se aumenta la patente, pero el vecino cierra el año y tiene que poner... El trabajo a Maldonado no llegó, seamos realistas, todas las excepciones que se votaron acá para generar fuentes laborales ‒que mi grupo político, Cabildo, acompañó‒ no han dado resultados.

Por lo tanto, aquella promesa electoral aún está en el debe y ya llevamos más de tres años. ¿Es una situación social? Sí, pero en este préstamo no hay un plan que diga: "Vamos a contener". "Vamos a poner en cooperativas". "Vamos a poner a trabajar a la gente para que genere un mercado interno adentro de Maldonado que pueda ir paliando mejor la situación". Son dos visiones diferentes. Por lo tanto si miro desde esa perspectiva, si no tengo un plan de cómo generar o dónde gastar ese dinero, es obvio que no lo puedo acompañar y no lo acompaño ‒reconozco que están en su legítimo derecho‒, porque tengo una visión diferente, simplemente por eso, porque tengo una visión diferente de la economía. Entonces tengo miedo, eso sí: temo que esto traiga malos resultados.

Tenemos con un mínimo donde el sindicato de ADEOM, por ejemplo, no tiene un aumento significativo para dinamizar el mercado como hoy decía el compañero Federico Guerra, por ejemplo, no hay un aumento significativo al trabajador, al peón, al salariado que trabaja en la Intendencia, no; sí hay buenas cifras para cargos de confianza, pero no abajo. Entonces esa mala distribución, donde no vemos equidad, tampoco la vemos en el contribuyente a la hora de generar inversiones en el departamento de Maldonado.

Es una visión política, se podrá compartir, obviamente que no la van a compartir, pero es una visión que a mí me trae muy malos augurios si se sigue endeudando de esta manera, porque no es solamente eso; la situación regional, hoy por hoy, no va a tener los mismos resultados de las temporadas estivales anteriores, por lo tanto no van a recaudar la misma cantidad aún por concepto de turismo.

Por un lado se reclama al Gobierno nacional que haga todo lo posible por el turismo y se dilapida acá dinero que no sabemos a dónde va, por lo menos no está escrito a dónde va. (m.g.g.)

Entonces, por ese tema, más allá de lo que han planteado los compañeros, no podemos acompañar esta anuencia para seguir endeudando el departamento en las condiciones en que hoy está, condiciones de desocupación o de bajos salarios.

Entonces no lo vemos con buenos ojos. Es más, lo vemos como con un grado de irresponsabilidad porque no sabemos lo que podemos tener. Y esto es lo que trae aparejado a futuro más problemas de seguridad…

Más problemas de seguridad que las cámaras no han solucionado, porque no es cierto que las cámaras hayan solucionado los problemas de hurto, de arrebato que hay en Maldonado. ¿A cuántos han agarrado? Agarran a los del Centro. Lo que han hecho las cámaras es trasladar los actos delictivos a los barrios donde menos hay, eso sí han hecho las cámaras, porque donde hay cámaras es donde más hay y donde tienen rejas, pero no en los barrios donde menos hay; y lo que han hecho es trasladar esos actos delictivos a la periferia de Maldonado, donde no hay cámaras aún, pero sí hay vecinos que las están pagando.

Entonces, esta es la verdad de la milanesa, una cuestión que está ante los ojos de todo el mundo. Cada uno evaluará, en esta democracia, qué es lo que le conviene y cómo le va, evaluará si tiene trabajo, cuántos días va a trabajar en la temporada o si le da para pagar lo que la Intendencia le ha generado en tasa y aumento de contribución; eso lo evaluará año a año. Pero nuestra responsabilidad es cuidar los recursos y proponer alternativas de cómo gastar los dineros de Maldonado. Proponerlas, respetando a los que gobiernan. Pero convengamos que también somos representantes de las minorías, que no son tan pocas; somos representantes y cuidamos los intereses de todos los ciudadanos del departamento, estamos acá para eso, nos votaron para eso.

Reconocemos el derecho, pero no lo compartimos por la visión que antes decía.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. No habiendo más anotados, entonces…

EDIL DELGADO.- Presidente…

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos…

EDIL DELGADO.- No, no, estoy pidiendo...

(Dialogados).

EDIL DELGADO.- Presidente, no esté tan apurado…

PRESIDENTE.- No, no estoy apurado, si no se anota…, si no hay más anotados qué querés que diga…

EDIL DELGADO.- Pero yo me anoto cuando lo entiendo conveniente…

PRESIDENTE.- Pero si no hay más anotados yo le digo que no hay más anotados, ¿qué quiere que le diga?

EDIL DELGADO.- Y cuando usted dijo que no había más anotados yo pedí la palabra.

PRESIDENTE.- No por eso estoy apurado, hago lo que tengo que hacer. No hay más anotados. Se la doy, cómo no. Adelante.

EDIL DELGADO.- Gracias.

Presidente, lo que plantea el Gobierno departamental es increíble, porque hay cosas que rompen los ojos, por más que las quieran defender de una u otra forma.

Hoy hubo algún Edil que habló un poco más que cuando se discutió la Adecuación presupuestal, que la defendieron solo dos y no de la bancada del Intendente, la defendió el socio político que tiene en esta Junta, del sector Unión y Cambio.

EDIL CORREA.- Alusión.

EDIL DELGADO.- Sí, lo aludo.

Entonces, cuando no hay fundamento para defender la posición del Gobierno departamental, cuando…

(Murmullos).

¿Me ampara, Presidente?

PRESIDENTE.- Amparamos al Edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL DELGADO.- Cuando no hay fundamento para defender algo; hasta el momento ha sido ha vergonzoso lo que ha planteado el Partido Nacional. Que lean los informes en minoría de esta fuerza política desde la discusión del Presupuesto, de cuando se discutió la auditoría del Tribunal de Cuentas solicitada por nosotros, que se planteaba en ese momento, y nosotros afirmábamos cuánto iba a ser el déficit que se había proyectado por parte de nuestro Gobierno, que lo había dicho la compañera Susana Hernández antes de dejar el Gobierno, que lo había dicho después de firmada esa nota que leía el compañero Guerra hoy con el Intendente actual, en acuerdo, algo que no sucedió; como decíamos, cuando asumimos en el 2005, que esa línea de crédito que tuvimos, la mayor cantidad de dinero fue de 53.500.000, con la mayor obra en el departamento de Maldonado... Para ir a una inversión similar hay que retrotraerse a la época de Domingo Burgueño Miguel, a que antes o después, mejor dicho, no había habido tanta inversión en Maldonado, que cuando discutimos el Presupuesto vinieron los compañeros Directores, que vino el Intendente en reiteradas oportunidades no solo a las Comisiones sino a las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado. (k.f.)

Que cada vez que se solicitó un préstamo, o cuando se discutió el Centro de Convenciones o algunos cambios de normativa, el Intendente vino y se reunió con la bancada del Partido Nacional. Es muy distinto lo que pasa ahora: desde que el Partido Nacional asumió el Gobierno, el Intendente nunca se ha reunido con la bancada del Frente Amplio, nunca ha solicitado reunirse con la bancada del Frente Amplio. Está bien, son criterios, son distintas formas de gobernar, pero vaya si hubo diálogo en el Gobierno del Frente Amplio. Vaya si hubo diálogo cuando se plantearon algunas modificaciones de decretos, donde se solicitó por parte del Ejecutivo que hubiera un blindaje de votos, aumentando los votos solicitados para que hubiera votos de todos los partidos políticos; y fue por eso que en diferentes oportunidades hubo votos del Partido Nacional, del Partido Colorado y, obviamente, del Frente Amplio.

Ahora, cuando hablamos de la línea de crédito que solicita el Gobierno departamental, cuando hablamos de un nuevo endeudamiento del Gobierno departamental, cuando estamos planteando eso, que a algunos no les interesa, estamos hablando de que va a haber menos inversión, de que va a haber menos políticas sociales y de que va a haber menos obras en infraestructura. No lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal de Cuentas: que el Gobierno departamental se comprometió, si la línea de crédito no es suficiente, a bajar la inversión prevista. ¿Qué quiere decir esto? Que no se plantea bajar el gasto del Rubro 0 o del de Funcionamiento.

Una vez más el Gobierno del Partido Nacional prioriza y plantea, como alternativa al endeudamiento que tiene, bajar la inversión pública. Es decir: menos obras para los Municipios, menos obras para los barrios y menos obras para que los vecinos tengan la posibilidad de disfrutar de actividades culturales y deportivas o de un espacio de esparcimiento. Eso es lo que plantea el Gobierno del Partido Nacional, y cuando quieran comparar las obras, las comparamos ‒las comparamos‒, cuando quieran hablar de los espacios públicos, hablamos.

Recordemos lo que era el Parque La Loma cuando asumió el Gobierno del Frente Amplio y cómo quedó después con el Gobierno del Frente Amplio; y recordemos lo que eran las obras de infraestructura en los diferentes territorios, como en Pan de Azúcar y Garzón.

Pero recordemos, también, lo que decían los Alcaldes del Partido Nacional en la discusión del Presupuesto quinquenal de 2010 ‒Alcaldes que no eran de nuestro partido, como por ejemplo el Alcalde de Aiguá‒: “Me dieron más de lo que tenía previsto, me dieron más recursos de lo que en realidad nosotros hubiésemos solicitado”.

Cuando hubo que hacer un recorte, en la discusión presupuestal, ¿de dónde se sacó? Del Municipio de Maldonado, que gobernaba el Frente Amplio, porque hubo una decisión política de no generar obras de infraestructura importantes en aquellos lugares donde se concentraba la mayor cantidad de habitantes, ya que había criterios claros con reglas de juego iguales para todos: con demandas básicas insatisfechas, con densidad del territorio y, después, por cantidad de habitantes. Pero, ¿qué daba eso? Que había que construir una piscina y un polideportivo en Cerro Pelado, que había que construir una piscina en Piriápolis, que había que construir un teatro ‒como el de la Casa de la Cultura‒ en Maldonado Nuevo, que había que construir Centros Comunales en La Juanita y en Pan de Azúcar, y que había que hacer obras de infraestructura porque había vecinos del departamento que no accedían a determinadas actividades. Esos vecinos no accedían porque el Gobierno del Partido Nacional de 2000 a 2005 también los excluyó, generando obras de infraestructura y distribuyendo los recursos del departamento de Maldonado en aquellos lugares donde se generaban los mismos, totalmente distinto a lo que hizo el Gobierno del Frente Amplio.

Lo discutimos acá cuando se aprobó la Ley de Descentralización y hubo una actividad en esta Junta, en el año 2012, donde algunos Ediles del Partido Nacional planteaban que Punta del Este debía quedarse con los recursos que generaba, mientras nosotros decíamos: “Con ese criterio habría Municipios que no tendrían capacidad de inversión”, porque obviamente que hay lugares que no generan tantos recursos como Punta del Este o Maldonado, pero particularmente Punta del Este.

Esa película, que se está viviendo, es la misma que cuando gobernó Antía del año 2000 en adelante. Esa película luego cambió con el Gobierno del Frente Amplio, donde hubo criterios distintos en la distribución de la riqueza, con mayor justicia social y con mayor igualdad para todos, sin exclusión; pero ahora, con un nuevo Gobierno del Partido Nacional en el departamento de Maldonado, todo eso volvió a cambiar. (m.r.c.)

Cuando hablamos del endeudamiento que está generando el Gobierno del Partido Nacional estamos planteando que tiene que haber un cambio de rumbo que hasta el momento no vemos.

Hubo una propuesta de la fuerza política a la cual representamos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte del Intendente. Y no solo no hemos tenido respuesta, sino que el Mensaje de la Ampliación presupuestal fue totalmente contrario a lo que planteábamos en ese documento. ¿Por qué? Porque ahí hablábamos de bajar el gasto del Rubro 0 y ahí hablábamos de bajar el gasto de Funcionamiento y aumentar la inversión.

Y respecto a lo que hablan de que el Gobierno de 2000 a 2005 tuvo menos ingresos que el Gobierno de 2005 en adelante, lo dijo el Director de Hacienda Luis Eduardo Pereira, que la mayor recaudación histórica se vivió ahora, en marzo de 2017 y en marzo de 2016, en las dos últimas recaudaciones. No lo decimos nosotros, lo dijo el Director de Hacienda.

Entonces, con mayor recaudación y con mayor línea de crédito habilitada, hay un mayor déficit y un endeudamiento brutal.

El otro día planteaban que generamos terrorismo, que generamos alarma pública, pero no estamos mintiendo, estamos planteando los datos que están arriba de la mesa. El Gobierno departamental puede mentir una y otra vez, pero ¿sabe cuándo no miente ‒porque no puede‒? Cuando viene la Rendición de Cuentas a esta Junta Departamental. Porque algunos Ediles en esta Junta Departamental, sin leer, sin informarse y repitiendo lo que decía su Intendente, durante más de un año estuvieron hablando de cuánto era el agujero negro que habíamos dejado, pero la Rendición de Cuentas del año 2016 dijo de cuánto era el déficit acumulado y después lo reafirmó el Tribunal de Cuentas en marzo de 2016.

Y esos criterios que plantea el Partido Nacional, que plantea el Intendente Antía, que plantea la bancada del Partido Nacional cuando fundamentan, hasta ahora no los entendemos...

(Aviso de tiempo).

UN EDIL.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL DELGADO.- Gracias, Presidente.

Presidente, hay criterios que no entendemos o, mejor dicho, hay fundamentaciones que no entendemos. Cuando los compañeros hablan del informe en minoría que planteamos el otro día en la Adecuación presupuestal, se puede no estar de acuerdo, pero lo que no se puede decir es que el informe se elaboró de forma irresponsable y sin fundamentos técnicos y políticos, porque hasta ahora, si ustedes se fijan, desde la discusión del Presupuesto hasta el momento no le erramos en nada, es tal cual lo que dijimos. Algunos Ediles defienden la posición del partido de gobierno ‒y está bien que la defiendan‒, pero otros también saben y nos dicen que la realidad es la que se ha venido planteando por parte nuestra.

Y por más que algunos quieran dividir y planteen algún tema diciendo que en el Frente Amplio hay un sector responsable y hay un sector irresponsable, lo que les molesta es que haya un informe en minoría por parte de toda la fuerza política a la cual representamos. Lo que les molesta es que haya trece votos de la bancada del Frente Amplio votando en bloque y lo que les molesta ‒por más que quieran dividir‒ es que ya se tienen que ir haciendo a la idea de que no habrá fideicomiso, por todo esto que dijeron los compañeros y que planteaba Guerra, que planteó el compañero Fermín, que planteó Andrés hoy y que planteó el “Flaco” Noguera. No puede haber fideicomiso con este criterio de distribución de los recursos que está utilizando el Gobierno del Partido Nacional, no puede haber mayor endeudamiento para los Gobiernos que vengan, porque estamos hablando de que un fideicomiso trasciende el período de gobierno. (a.g.b.)

Entonces, si no sabemos hasta el momento cómo van a hacer para afrontar el pago a julio de 2020, cómo vamos a ponernos a discutir un fideicomiso si hasta el momento no han podido fundamentar para qué son estos 20.000.000 extra que piden de línea de crédito. Si hasta el momento no podemos saber cómo se está gastando por parte del Gobierno departamental a no ser el gasto del Rubro 0 y el funcionamiento; si hasta el momento no hemos podido saber algunas irregularidades que hemos planteado porque no ha habido respuesta por parte del Gobierno departamental.

Lo que sí tenemos claro es que el Gobierno departamental actual recauda más, gasta más y gasta mal; gasta en un sector reducido de la población, gasta en aquellos sectores de la población que más tienen y en los amigos del Partido Nacional, porque si analizamos todos los contratos de arrendamiento de obras, arrendamiento de servicios y otros contratos que tiene el Gobierno del Partido Nacional, como decíamos hoy de la auditoría que contrataron, todos llevan a lo mismo; dirigentes, militantes o allegados a los dirigentes del Partido Nacional.

Entonces, no nos pueden venir a mentir, no nos pueden venir a decir que el Gobierno del Partido Nacional es austero, no nos pueden venir a decir que están pagando deudas que dejamos nosotros. Ya está, ya se terminó, eso déjenselo para Macri, que viene diciendo una y otra vez lo que le dejaron y tiene la Argentina hecha pedazos.

Ustedes también vienen diciendo lo que dejamos nosotros y tienen a Maldonado endeudado hasta la manija.

Por lo tanto no pueden seguir con el mismo discurso. Pasaron tres años de gobierno del Partido Nacional y hasta el momento no han podido demostrar una obra que hayan hecho con recursos del Presupuesto quinquenal actual a no ser aquellos recursos que vienen a través de la OPP, del Fondo de Desarrollo del Interior, como decían hoy el Arco del Sol, que se planteó en nuestro Gobierno, pero nosotros decíamos que no era la prioridad del Gobierno del Frente Amplio u otras obras que se han invertido y se han desarrollado por parte del Gobierno nacional y que se aterrizan en el territorio.

Cuando nosotros planteábamos que el mensaje de la Adecuación presupuestal tenía que ir en línea con la inversión que se está llevando adelante en el departamento por parte del Gobierno nacional, no era antojadizo, era porque al bajar los puestos de trabajo ‒que no les dio resultado y hoy lo decía el compañero Noguera‒ creíamos que debía aumentar la inversión pública. Y con los recursos que el Gobierno nacional está invirtiendo en el departamento creíamos, justamente, que se podrían priorizar algunas áreas: saneamiento, cordón cuneta, pavimento, riego asfáltico, las nuevas centralidades, culminar las que ya estaban…, es decir, generar infraestructura y dotar de servicios lugares de la población que hasta el momento no les llega. Y con el desarrollo que está teniendo Maldonado nosotros creíamos que se debía profundizar en ese sentido. Lo vimos después, en el mensaje de la Adecuación presupuestal y fue totalmente lo contrario. Lo discutiremos en las próximas sesiones cuando venga el informe del Tribunal de Cuentas.

Hablando de la Adecuación, cuando venga ese informe del Tribunal de Cuentas y como decía el compañero Guerra, separaron la línea de crédito de esa Adecuación. Nosotros, al principio, no entendíamos por qué lo separaban, pero después nos dimos cuenta.

Lo que es claro es que el Gobierno del Partido Nacional no tiene rumbo en materia económica. Lo que es claro es que aquellos que cuestionaron que los integrantes de la bancada del Frente Amplio o aquellos compañeros que trabajaron elaborando el informe en minoría eran burros, quedó demostrado en la noche de hoy, el martes pasado, y ha venido quedando demostrado en todas las Rendiciones de Cuentas que los burros son otros y que el Partido Nacional tiene muchos burros en el Ejecutivo departamental, que no saben enviar una Adecuación presupuestal, que tienen un endeudamiento monstruoso y que el déficit que le va a dejar al departamento de Maldonado es terrible.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Darwin Correa.

EDIL CORREA.- Gracias, Presidente.

Destino: atender déficit acumulado, reconstruir los fondos operativos de la Intendencia Departamental de Maldonado del presente Ejercicio y cancelar totalidad de deudas con los respectivos acreedores y en un plazo de sesenta días a contar desde la fecha en que suscribe el primer contrato de préstamo". (cg)

U$S42.420.000. No lo pidió el Partido Nacional ‒fue en el 2010‒; lo pidió el Frente Amplio, el Intendente Enrique Pérez Morad.

Destino: atender el déficit acumulado, reconstruir fondos operativos de la Intendencia y financiar plan de obras municipal.

2011. Intendente Óscar de los Santos, U$S53.500.000.

Seguimos... Esto son expedientes; esto no es pico, son expedientes, papelitos, como nos gusta a nosotros.

Destino: financiar déficit acumulado, reconstruir fondos operativos de la Intendencia de Maldonado hasta el 31 de diciembre.

Intendente Óscar de los Santos, U$S20.000.000.

Pero, para que sigue; para, para.

Destino: atender déficit acumulado, reconstruir fondos operativos y plan de obras municipal.

(Siendo la hora 3:20 minutos, asume la Presidencia, el Edil Luis Artola).

Solicitante: Intendente Susana Hernández, U$S49.530.851.

Traté de sumar… Ah, pará que me falta uno: Susana Hernández de nuevo ‒le gustaba pedir plata; esa no es blanca, ¿no? Por las dudas, porque capaz era Gobierno del Partido Nacional, a esta hora capaz que me entreveré, pero no, porque dice “Susana Hernández”‒ U$S10.500.000.

Sumé esto, Presidente ‒son expedientes, no son discursos; son expedientes‒, me dio por sumar 42,5 más 53,5 más 20 más 49,5 más 10,5 ‒dicho así es fácil, pero estoy hablando de millones de dólares‒, y me da algo así como U$S176.000.000 en diez años. Esos son los préstamos que pidió el Frente Amplio: ¡U$S176.000.000! ¡Qué tupé, Presidente!

Porque esto lo tenemos todos: el Frente Amplio pidió U$S176.000.000 en diez años de Gobierno. Qué tupé tienen, señor Presidente, al decirnos “no” a 20.000.000. Esto son papeles; los tenemos todos y están en la Comisión de Presupuesto ‒para los que hablan de la Comisión‒.

¿Nos vienen a dar discursos de moral y de función pública; nos vienen a decir que no les gustan las plantitas, que hicieron viviendas y demás, y pidieron U$S176.000.000? ¡Perdón; perdón! El período 2010-2015, en que gobernó el Frente Amplio, fue el período con el presupuesto más importante de la historia de la Intendencia y del Gobierno en Maldonado: U$S1.050.000.000 de presupuesto. Lo decía en aquel momento quien habla: ese presupuesto era galáctico. Ni el Real Madrid, para contratar a Ronaldo, tenía ese Presupuesto, pero Maldonado tuvo ese Presupuesto para contratar a Melguizo y Corleto. ¿Y nos viene a hablar de U$S20.000.000? Lo digo en voz baja porque en voz alta hay que hablar de los 170 y pico. ¡Qué tupé!

Pero, como si esto fuera poco ‒ponele que esto es historia, porque De los Santos, no mi compañero Edil sino el otro, el huracán, ya es historia‒… (a.t.)

Como si esto fuera poco, lo que vamos a votar esta noche ‒ahora, en unos minutos‒ es la anuencia para un préstamo de U$S20.000.000, que se va a pagar en este período de gobierno ‒que se tiene que pagar en este período de gobierno‒, no votamos 176.000.000, votamos 20.000.000.

El Tribunal de Cuentas de la República ‒que obviamente no tiene mayoría del Partido Nacional, seguramente tenga mayoría del Frente Amplio, calculo, y si no, pega en el palo y entra‒ dice: "Aprobar el informe que se adjunta" y no tiene observaciones. El Tribunal de Cuentas dice ‒el Tribunal de Cuentas, con el que todos se sacan cartel, porque el Tribunal de Cuentas poco más que es palabra sagrada, bueno, es palabra sagrada, amén‒ que no hay observaciones, que hay que votar, lo dice acá: "Aprobar el informe que se adjunta". Lo dice el Tribunal de Cuentas, no lo dice ni Correa ni el Partido Nacional.

Presidente, también escuché hablar de que se preocupan por las obras que no hemos hecho ‒o que no se están haciendo, el plan de obras que no se está haciendo, no se hace nada‒ y en esta Junta Departamental, hace una semana, votamos una Ampliación presupuestal, que tenía enumerada obra por obra, peso por peso para cada localidad, para los Municipios y para las Direcciones. ¿Qué hizo el Partido Nacional? La votó. ¿Qué hizo el Frente Amplio? No la votó.

Hablan de las obras que no hicieron, tienen que hablar indudablemente de las obras que no votan. En síntesis, no votaron ninguna ‒no votaron ninguna‒, sí votaron U$S176.000.000 de préstamos en diez años, eso sí lo votaron, 176.000.000 de préstamos.

¿Esto es en serio? ¿Quieren comparar la obra pública de las Administraciones del Partido Nacional con las Administraciones del Frente Amplio? Presidente, ¿hay alguna cámara escondida acá? ¿Hay alguna cámara oculta? ¿Estaremos haciendo un programa para otro día? ¿Quieren comparar la obra pública del Partido Nacional y la obra pública del Frente Amplio? ¿En serio? Porque si es en serio parece un chiste, no ha lugar a la comparación, no hay trazo para comparar, simplemente no hay forma de compararlo... ¿Saben por qué? Porque nosotros hacemos y pagamos y ustedes medio que hacen y no pagan. ¿Qué van a comparar? ¿El día con la noche? Por suerte la noche ya pasó ‒por suerte‒, el huracán pasó.

U$S20.000.0000 se piden esta noche para terminar el período de gobierno, no 176.000.000; el Tribunal de Cuentas dice que está de acuerdo, ¡el Tribunal de Cuentas dice que está de acuerdo!

Miren, entre otras cosas, el año pasado ‒o el otro‒ hubo un evento climático jodido en nuestro departamento, principalmente en la ciudad de San Carlos donde volaron techos de algunas casas ‒también en otras zonas del departamento‒...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

EDIL CORREA.- ...‒gracias, compañeros, gracias Presidente‒ ...volaron muchas cosas, pero ese no fue el Óscar, fue otro, señor Presidente. (m.g.g.)

Ocurrió que la Intendencia de Maldonado, desde la Dirección de Vivienda y Hacienda, se puso al hombro la reconstrucción de la piscina que se votó el otro día, hace una semana lo votamos, el Frente no lo votó, es plata, recursos, la reconstrucción de viviendas, colocación de techos, etc.

¿Sabe quién vino a Maldonado y dijo que iba a poner $35.000.000 ‒que son U$S1.000.000 más o menos, números más, números menos‒ para recomponer esto? El Director de la OPP, García; vino a Maldonado. Estamos esperando, nunca llegaron los $35.000.000, nunca, hasta el día de hoy.

Estuvo la Ministra de Vivienda y dijo: “Vamos a colaborar con Maldonado en esta reconstrucción”. Un camión con chapas, un camión chico con chapas, no un camión grande, un camión chico con chapas fue todo lo que puso el Ministerio de Vivienda. Pero los vecinos tienen su casa.

La piscina está presupuestada, se está haciendo; los vecinos tienen su techo, los carteles se arreglaron, los contenedores se levantaron, se levantó la ciudad con recursos municipales. Eventos extraordinarios, decían hoy. Eso es plata, se precisa dinero para hacer las cosas. Las promesas…

Ah, no me quiero olvidar: Piriápolis, en donde se voló..., ¿se acuerdan? Estuvo la Ministra de Turismo y dijo que iba a aportar para esa reconstrucción. ¿Saben cuánto puso el Ministerio en la reconstrucción? U$S1.200. Dicho en broma, uno se ríe, pero esto es en serio, U$S1.200. ¿Desprecian tanto a Maldonado, tanto es que no nos quieren?

Lo que estoy diciéndoles es verdad, esto no es una aspiración, no es lo que no se vota, como decía el otro día, esto es verdad. Estamos pidiendo, entre otras cosas, estos U$S20.000.000 de préstamo para cubrir cosas que desde el Gobierno central debieran haber llegado.

¿Saben cuánto salió traer El Placer para acá? ¿Saben cuánto? Casi U$S7.000.000; El Placer, para que se convierta en una zona que disfrutaremos todos, casi 7. ¿Sabe cuánto va a poner el Gobierno central? ¿Sabe cuánto, Presidente? Cero; cero. Lo anunció el otro día el Director Nacional de Vivienda: cero. Sume: siete, uno y medio, tres… Me sigo quedando corto con 20.000.000, la verdad, nos seguimos quedando cortos con 20.000.000.

Presidente, esto no es emergencia moral, no, esto no es comparar qué es gobernar bien o gobernar mal, esto es dignidad, dignidad elemental, es dignidad elemental. Los que votaron U$S176.000.000 en diez años no nos votan 20, no nos votan 20, Presidente.

Uno decía por ahí: “La gente tiene que saber que de aquel lado hay dieciséis y que de este lado hay menos”. Claro, la gente tiene que saber que estos dieciséis están votando por la dignidad del resto del departamento de Maldonado, que desde el Gobierno central está siendo olvidado, sin duda que está siendo olvidado. 20 es mucho menos que 176; en la Escuela Nº 7 era así.

Presidente, en una de las consideraciones del informe en minoría ‒ingresado después del informe en mayoría el cual entró en tiempo y forma hoy, como lo dice la norma, como lo dice el Reglamento de Comisiones, amparado en la regularidad, en lo que corresponde, en la ley, en los decretos‒ dice en el inciso 3 del Considerando IV de Conclusiones ‒doy tiempo para que se acomoden‒: “y el Gobierno se prepara peligrosamente para utilizarla en su totalidad”. (k.f.)

A ver, muchachos, hay que tener un poco de autocrítica cuando uno dice este tipo de cosas, porque está escrito en negro sobre blanco: “Si se vota esta anuencia, la capacidad de endeudamiento”... “Y el Gobierno se prepara peligrosamente”... ¿Qué..., vamos a salir con una estaca? ¿Vamos a salir a la calle a atropellar gente con los camiones nuevos que compramos? ¿A pasar por arriba a la gente con las máquinas nuevas que compramos? ¿A tapar los cordones cuneta de las calles de Maldonado y que la gente quede enterrada? ¿A meterles pavimento por arriba a los vecinos de Maldonado? ¿Ponerles cerramientos, maderas, techos y planchas a las casas que estamos construyendo es peligroso? ¿Eso es peligroso? ¿Solucionar la canasta de la gente que pasa por la Intendencia ‒porque es el primer lugar por donde pasa‒ para pedir una ayuda para el puchero porque el Ministerio no colabora? ¿Usar esta plata en eso es peligroso...?

Si eso es peligroso, ¡somos peligrosos! Si usar $50.000.000 y pico para reconstruir el cementerio de Maldonado es peligroso, no lo voten, somos peligrosos; si usar $18.000.000 para el cementerio de San Carlos es peligroso, no lo voten, somos peligrosos; si usar $12.000.000 para el cementerio de Pan de Azúcar es peligroso, no lo voten, somos peligrosos. Calles, iluminación para el departamento..., ¡no lo voten! Somos peligrosos, como dicen ellos en el numeral 3 del Considerando IV.

Dicen que vamos a usar este dinero “peligrosamente”; no lo decimos nosotros, lo dice el Frente Amplio. Se ve que los U$S176.000.000 que usaron en diez años no los usaron peligrosamente, los usaron con amor; los usaron con amor...

Esto es lo que se vota esta noche.

Si hacer todo esto es peligroso, Presidente, si votar esta anuencia es peligroso, realmente somos peligrosos, no lo voten, quédense en mitad de cancha, en la liviandad, en ser tibios, en escaparle a los compromisos para los cuales los puso la ciudadanía; porque nos puso a unos para gobernar y a otros para ser oposición, pero también para que construyan y no pongan permanentemente el palo en la rueda, con términos que realmente son peligrosos: “De aprobarse” ‒dice acá‒ “este Gobierno va a utilizar peligrosamente este dinero”. Es jodido esto, no es broma, mire que uno tiene que ser fuerte...

Presidente: por todas estas razones ‒y me guardo para después los cinco minutos que tengo como miembro informante‒ es que nuestro partido, en principio, va a votar esta anuencia de U$S20.000.000 para que el Gobierno del departamento de Maldonado asuma y pague ‒como corresponde‒ sus compromisos, ejecute su plan de obras y saque adelante a un departamento por el que pasó el huracán Óscar. Algunos nos acordamos de eso, pero a otros les atacó la amnesia. Amnesia es la capacidad que tiene el ser humano de olvidar, es el único que puede tener amnesia. Acá, por lo pronto, hay algunos que la tienen.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Vamos a pedir prórroga de hora por una hora más, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Bien.

Votamos...

SE VOTA: 18 en 30, afirmativo.

María del Rosario Borges.

EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES.- Señor Presidente: los mismos argumentos y fundamentos que esgrimimos cuando votamos en forma negativa la Adecuación presupuestal se pueden reproducir para esta votación, que en nuestro caso también va a ser negativa. (m.r.c.)

Aquí hay una palabra que parece desconocida por esta Administración y por las anteriores también, me refiero a la palabra austeridad.

Hoy más temprano se nombró aquí a la Administración de Benito Stern; es bueno recordar que hizo gestión, hizo obra sin que le votaran el Presupuesto en su momento. Se administró bien, fue austero, hizo una gran obra social que hasta el día de hoy continúa en el departamento de Maldonado.

Aquí tenemos déficit más déficit acumulado de una y otra Administración, que no hace más que provocar en nosotros una desconfianza bastante importante. Esta línea de crédito tiene su origen o cuota de responsabilidad en la gestión de los últimos quince años. Por ejemplo, se arrastra –como dijeron hoy, más temprano, aquí– por juicios que tuvieron que ver con la rebaja salarial ‒que con Eduardo Elinger, siendo Ediles de la lista 100, no lo votamos‒. Después, también hubo que afrontar muchos juicios por medidas que se tomaron por parte de las distintas Administraciones. También hubo un manejo contradictorio de las cifras y de la situación de la Intendencia, tanto de parte del Gobierno actual como de los anteriores. Hay muchos elementos a analizar que fueron responsabilidad de los sucesivos Gobiernos, que fueron generando este gran desequilibrio fiscal.

Nosotros tenemos el deber de defender los intereses de la población en su conjunto, por encima de especulaciones electorales o de conveniencias político personales y, como dijimos, vamos a votar en forma negativa esta solicitud de anuencia, en primer lugar, por una cuestión de coherencia. No se observan políticas de administración de los recursos económicos de la Intendencia orientadas a abatir el déficit estructural que, lamentablemente, viene aumentando desde hace más de tres períodos. Ante una situación financiera tan compleja como la que tiene la Intendencia, que además de ese déficit estructural tiene una situación de endeudamiento muy importante, lo menos que se necesita en este momento es un mayor endeudamiento.

Gracias.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Están quedando los miembros informantes; en este caso tiene la palabra Guerra.

EDIL GUERRA.- Gracias, señor Presidente.

Sí, es bravo. Agradezco a un Edil preopinante que marcó la cifra de los préstamos durante los Gobiernos del Frente Amplio, porque da U$S17.600.000 por año, contra U$S30.000.000 por año en estos tres años. ¡90.000.000 en tres años! 90.000.000 en tres años. ¿Cómo se pagan? Bueno, esperemos que sí, que se recaude, pero que eso no signifique reaforos para la contribución inmobiliaria, porque generaría mayor ingreso, pero entran a temblar los bolsillos de los contribuyentes.

No se aceptó que se rebajara la asignación para los cargos de confianza y ahorrarse, por lo menos U$S7.000.000. Lo propusimos y nos dijeron que no. ¿Que es riesgoso? ¡Por favor! (a.g.b.)

¿U$S10.000.000 en subrogaciones es la propuesta del Partido Nacional? ¿U$S10.000.000 en subrogaciones? A ver, “eventos climáticos”…, yo creo que cuando uno vota algo y lo vota en un Presupuesto es para usarlo, ¿no?

Se votó en el Presupuesto quinquenal U$S8.000.000 para atender eventos climáticos y se votó un artículo extra ‒que no es muy legal, de acuerdo al TCR‒ que permitía llegar a 40 y pico de millones para refuerzo de rubros y elementos inesperados.

Entonces ¿cuál es el misterio? ¿Estaba votado en el Presupuesto? ¿Estaba calculado el egreso? Porque ¿para qué lo votaron?

Esto es claro y acá cuando se habla de que no votamos obras, vamos a aclararlo de una vez por todas. Pedimos en la Comisión que se separaran los ingresos, los egresos y las inversiones y lo dijimos, estábamos dispuestos a votar las inversiones. Y no aceptaron separar, más allá de que el 90% de las inversiones de la Adecuación ya se habían votado en el Presupuesto quinquenal que el Frente Amplio votó las inversiones. Entonces, no mientan.

Voy a ser bien claro: no distorsionen la verdad. El 90% de las inversiones que figuran en la Adecuación presupuestal estaban en el Presupuesto quinquenal y nosotros votamos dichas inversiones. Por lo tanto digamos las cosas como son.

Lo dijimos al principio: el Tribunal no hace observaciones formales y legales. Dice con claridad que no se va a poder financiar el déficit ‒no abatirlo‒: financiar. Es por eso que pide una Adecuación presupuestal.

Vamos a leer el informe claro, porque este es un acuerdo. Dice: “informe a la Administración: objetos, antecedentes, situación financiera...”. Es bueno leerlo todo, si falta, bueno, le puedo hacer fotocopia y se lo presto. No hay problema.

Esto es claro. No se puede acompañar, porque no hay destino. ¿Cuál es el destino de los 20.000.000. El destino que tenía lo sacaron.

En la resolución que viene, que se va a votar…

(Aviso de tiempo).

...‒termino‒ no figura el destino de estos 20.000.000 que nos llevan a un endeudamiento de 90.000.000 en tres años.

PRESIDENTE.- Correa.

EDIL CORREA.- Presidente: el Gobierno anterior del Frente Amplio que pidió U$S176.000.000 de préstamo también tuvo un error muy importante en materia presupuestal, que lo estamos sufriendo también ahora porque aquellos polvos trajeron estos lodos.

En el Presupuesto pasado le erraron en U$S100.000.000; de los mil cincuenta no llegaron a ejecutar novecientos cuarenta. Erraron un poquito más de U$S100.000.000 con la Adecuación, con ajustes y todo. (cg)

Es decir que se inflaron los ingresos de origen departamental, por lo menos en los números, para que el Presupuesto les diera U$S100.000.000. Eso no lo digo yo; lo dijo en su momento el Tribunal.

Y ya que quieren hablar de todo, vamos a hablar de todo ‒me encanta‒. No son U$S176.000.000, porque en 2014 y en 2015 ‒no es muy lejos; es acá, a la vuelta de la esquina‒, en el segundo semestre de 2014 y en el primer semestre de 2015 ‒año electoral‒, se recibieron del Gobierno nacional U$S28.000.000 más de lo previsto presupuestalmente, por eso fue que se multiplicaron por seis las partidas en propaganda; mirábamos Maldonado TV en el desayuno, en la merienda, en el almuerzo y en la cena, era all inclusive. Sin embargo, en lo que va de la Administración actual, de esos recursos de origen nacional, de todo lo que corresponde que el Gobierno nacional le envíe a Maldonado ‒repito: de lo que le corresponde al Gobierno nacional enviarle a Maldonado‒ en tres años han enviado el 37,28%; es decir que falta el 60% y pico…

EDIL GUERRA.- No es verdad.

EDIL CORREA.- ...para que el Gobierno nacional cumpla con Maldonado.

Esos son recursos, son millones de dólares, es dinero que no ha llegado y que es difícil que llegue; ya dijeron que hay varias cosas que no van a enviar. Ahora hicieron la Adecuación presupuestal nacional y ni nos nombran; total, en Maldonado somos todos ricos.

Pero hablando de lo que vamos a votar esta noche, de lo que estamos votando ahora, son los reyes de las excusas para no votar. Y los entiendo, porque si yo no fuera a votar todo lo que dicen que no van a votar, también tendría que elaborar una serie de excusas ‒excusas que son más o menos creíbles para la gente que entiende poco, pero que son más que increíbles para los que nos gusta esto‒; son los reyes de las excusas.

No votaron obras; no votaron inversión; no votaron maquinaria; no votaron camiones; no votaron vivienda; no votaron canasta; no votaron ayuda; no votaron nada. Muchachos: no voten esto; ahora les pido que no lo voten. En su momento votaron 176.000.000; pero ahora les pido que no voten esto. Déjelos quietos, Presidente, que no lo voten. Nos da y nos sobra; nos da y nos sobra para hacer las cosas bien, para plantar plantitas y para poner arbolitos. No lo voten. Déjenlo quieto, déjenlo así; no es necesario. No les vamos a pedir que lo voten; está bárbaro así: el Partido Nacional solo. No se compliquen; no se compliquen. A todos les digo: no lo voten. Nosotros vamos a seguir haciendo las cosas que hay que hacer por el departamento de Maldonado y vamos a cumplir con los objetivos del Gobierno y a cumplir con los objetivos que nos trazamos en materia presupuestal…

(Aviso de tiempo).

...en materia de inversión y en materia de compromisos con los funcionarios municipales; compromisos que están firmados en el Presupuesto que la semana pasada ustedes tampoco votaron.

No voten; nos da y nos sobra.

Gracias, Presidente.

Que se vote, Presidente.

PRESIDENTE.- Bien. Que se vote el informe en mayoría…

SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0408/1/2018) RESOLUCIÓN N° 374/2018 Visto: El Expediente Nº 0408/1/2018 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y el Dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. CONSIDERANDO: Que se cumplió con el procedimiento previsto constitucionalmente, no habiendo formulado observaciones el Tribunal de Cuentas de la República en su Dictamen, realizado al amparo del Artículo 301º de la Constitución Nacional. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y por mayoría 16 votos en 31 Ediles presentes, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR 16 VOTOS EN 31 EDILES PRESENTES RESUELVE 1º) Otórgase anuencia al Ejecutivo para suscribir líneas de crédito con instituciones financieras y entidades prestadoras de servicios financieros registradas ante el Banco Central, por hasta un monto máximo de USD 20:000.000 (dólares estadounidenses veinte millones) o su equivalente en moneda nacional o unidades indexadas, cuyo plazo de cancelación no podrá superar el 7 de julio de 2020, acorde a lo informado por el Tribunal de Cuentas de la República. 2º) La contratación de los préstamos previstos en la presente disposición, es sin perjuicio de la vigencia de las Resoluciones Nos. 53/2016 y 328/2016 de la Junta Departamental. 3º) Pase al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se vote la urgencia de los expedientes.

PRESIDENTE.- Bien. Que se vote la urgencia…

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

Siendo las 03:59 minutos, se termina la sesión. (a.t.)

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María de los Ángeles Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Susana De Armas.

Asisten los Ediles Suplentes: Verónica de León, Américo Lima, Ana María Fernández, Florencia Acosta, Johana Cervetti, Nicolás Sosa, María José Mafio, Marta Torres, Carlos Stajano, Adolfo González, Nelson Balladares, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Javier Sena, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, María Servetto, Federico Guerra, José Igarza, Cristina Pérez, Walter Plada, Leonardo Corujo, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Lilia Muniz, Nelson Lages y Fernando Borges.

Edil con Licencia Reglamentaria: José Hualde.

Ediles con Licencia Médica: Magdalena S. de Zumarán y Lourdes Ontaneda.

Ediles inasistentes: Stephanie Braga, Nario Palomino, Rodrigo Blás y Sergio Duclosson.

Siendo la hora 03:59, se levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha ut supra indicados.

 

 

Luis Artola

Presidente


Alexandro Infante

Primer Vicepresidente


Darwin Correa

Segundo Vicepresidente


Julia Busnadiego

Subdirectora General


María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial