juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 26 de noviembre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 37.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día viernes 26 de noviembre de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, Francisco Olivera, Javier Sena, Stephanie Braga, Fernando Perdomo, Luis Artola, Florencia Acosta, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Nicolás Billar, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Gonzalo Soria, Ana María Fernández, Darío Méndez, Andrea Vicentino, Gastón Baraldo, Jorge Pieri, Williams Vitalis, Fermín de Los Santos y Ricardo Castro. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Les damos las muy buenas noches a todos los ediles presentes, al público, al señor intendente, a los señores directores, a los alcaldes.

Siendo la hora 20:46 minutos del día viernes 26 de noviembre, damos comienzo a la sesión.

ÚNICO PUNTO: Elección de autoridades de la Corporación por el período noviembre 2021-noviembre 2022.

Llegó a la Mesa una propuesta firmada por varios señores ediles que proponen como presidente, para el período noviembre 2021-noviembre 2022, al señor edil Damián Tort. Está firmada por el señor Christian Estela, Luis Artola, Varela, Verónica Robaina y varios ediles más.

Vamos a dar comienzo a la votación de la moción presentada.

(Comienza la votación nominal por el edil Damián Tort para ocupar la Presidencia de la Junta Departamental por el período noviembre 2020-noviembre 2021).

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Buenas noches para todas y todos.

Votamos afirmativo lo que presenta el Partido Nacional como moción para la Presidencia y, si me permite, quiero decir algunas palabras. ¿Es posible en este momento?

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muy bien, muchas gracias.

Con Damián ya llevamos transcurriendo aquí, en la Junta Departamental, más de un período; estamos, más o menos, hace unos 6 años juntos. Yo no me caracterizo en estas instancias por hacer este tipo de intervención pero quiero dejar claro que me parece que el Partido Nacional hoy toma una decisión importante y correcta sobre todo eso, correcta.

Damián es un muchacho que es necesario en estos momentos en los que tenemos posturas ideológicas distintas y la intención de los protagonistas tiene que ser la de intentar lograr menguar esas diferencias e irlas adaptando en una negociación, siempre tratando de llegar a buen término.

Estoy seguro de que Damián va a estar siempre propenso a dar ese espacio y a tratar de trabajar en su presidencia con todos los partidos políticos. Y digo todos, lo que quiere decir también respetando a las minorías que en esta Junta Departamental están representadas.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra el señor edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Buenas noches, presidente.

Mi voto es afirmativo y quisiera fundamentar...

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Hago mías las palabras de Fermín y quiero decir algo más.

Para los que somos nuevos en esta sala, que hoy estamos cumpliendo nuestro primer año, ha sido muy útil como coordinador, siempre ha estado a las órdenes y espero que durante todo este año que comienza sigamos estando de la misma manera.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Jorge Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Muchas gracias, presidente.

Nuestro voto es afirmativo y esperamos tener un buen trabajo con Damián, como lo hemos tenido durante este año.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Voto afirmativo, señor presidente, y voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, presidente. (k.f.)

Votamos afirmativamente por el edil Damián Tort en el sentido de que le auguramos en su gestión una mejor relación, sobre todo que se puedan construir los puentes necesarios para el diálogo más allá de las diferencias políticas que, obviamente, tenemos, con el apego al Reglamento y a la Constitución de la República.

Es un hombre joven al cual, obviamente, vamos a respaldar en la medida de nuestras posibilidades y, sobre todo, abriendo una cuota de crédito importante en su gestión. Que en este ámbito, donde discutimos y a veces no logramos acuerdos, podamos generar los espacios y los consensos necesarios para mejorar, sobre todo, en la legislación y en el contralor, que es la función del Legislativo departamental, pero más que nada, en la gestión de gobierno, porque aquí lo que importa es la gente de Maldonado.

A eso apuntamos y creemos en este hombre joven; por lo tanto, respaldamos al edil Damián Tort.

PRESIDENTE.- Señor edil Nicolás Billar.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Mi voto es afirmativo y le deseamos lo mejor a Damián en la Presidencia.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señora edil Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches.

Mi voto es afirmativo y me gustaría fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Felicitamos la elección del Partido Nacional por el edil Tort, quien demostró en este proceso, que finaliza hoy como coordinador, trabajar en armonía y con respeto a la diversidad de pensamiento. Por lo tanto, le deseamos la mayor de las suertes.

Estaremos trabajando codo a codo; creo que también nos garantiza que vamos a tener un año libre de violencia, jerarquizando la política, respetando la diversidad y sabiendo que todas las discusiones tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro departamento.

¡Felicitaciones!

PRESIDENTE.- Señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Mi voto es afirmativo y, si me permite, presidente, voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA COSTA (Adriana).- Apoyamos la Presidencia del edil Damián Tort. Desde esta bancada hemos trabajado en constante coordinación con él, así que esperamos que sea así el próximo año. Necesitamos muchos más jóvenes en política y que esta Presidencia sea ocupada por alguien joven como Damián habla de la renovación que se necesita en política para seguir creciendo juntos.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Voto como presidente de la Junta Departamental por el período noviembre 2021-noviembre 2026 al señor edil Damián Tort…

(Dialogados. Hilaridad).

Bueno, ya que estamos ¿por qué no?

(Hilaridad).

Fue el inconsciente…, noviembre 2021-noviembre 2022.

Y voy a fundamentar el voto a partir de este acto fallido, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Este ha sido un año muy largo; ha sido un año muy largo. Y estamos convencidos y convencidas nosotros y nosotras de que Damián reúne las condiciones necesarias para recomponer el relacionamiento en esta Junta Departamental.

Cuando el arquitecto Chiacchio pensó en el diseño de esta Junta, no fue por casualidad que puso tantas ventanas; desde afuera se ve todo, porque esa es la lógica de un órgano legislativo, de una casa de la democracia como es esta, que la gente, la comunidad de nuestro departamento pueda ver, con transparencia, lo que pasa acá dentro, porque nosotras y nosotros estamos acá dentro por la gente. Tampoco es casualidad que la barra de la Junta esté por encima nuestro, a donde viene el pueblo de Maldonado, como esta noche, a vernos, a controlarnos, a saber lo que discutimos, a poder participar de esos debates en nuestras Comisiones, a aportar…

Estoy convencido de que Damián va a respetar esa máxima artiguista, que tampoco adorna por casualidad este plenario, de: “Nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Con éxito, seguramente, va a desempeñar Damián esa gestión ‒como decían los compañeros y las compañeras‒, demostrando ese espíritu conciliador que ya ha acreditado en este año coordinando su bancada. (c.g.)

Siempre repito una frase, de Artigas también, que me parece trascendental por lo avanzada, de 1816: "Los cargos que da la patria a sus hijos son de honor y empeño para la felicidad pública. El que no se conforme a esta libertad de sentimientos será reputado por egoísta y enemigo de la felicidad pública". Me consta que Damián es un gran defensor de la pública felicidad.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Buenas noches, señor presidente; buenas noches señor intendente, directores de todas las Áreas de la Intendencia, representantes nacionales.

Voto afirmativo por Damián Tort para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y voy a fundamentar el voto si usted me lo permite.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil; está en su derecho.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Hoy más que nunca podemos utilizar la frase "el fruto no cae lejos del árbol". Y el árbol está ahí, sus padres ‒a quienes conozco desde hace muchísimos años‒, a quienes vi cómo criaron a sus hijos, cómo criaron a Damián. Sé que Damián no nos va a fallar porque es como es, puro, cristalino, con el cual se puede discutir y con fraternidad también se puede conciliar.

Es con gran alegría que hoy estoy votando a las nuevas generaciones de la política y más alegre aún porque Damián Tort es un amigo. Y un saludo a su señora ‒que también está ahí‒, que va a tener que soportar un año bravo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Muy buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, autoridades presentes, funcionarios, periodistas y a toda la gente que nos acompaña en el día de hoy.

Mi voto es afirmativo y me gustaría fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Damián, desde esta bancada queremos felicitarte y hacerte saber que cuentas con los cuatro ediles que la integran para apoyar todo lo que sea para sumar, y que el pueblo de Maldonado también sepa que cuenta con estos cuatro ediles para ser celosos guardianes de los dineros públicos que se van a gestionar. Así que vamo' arriba.

En el poco tiempo que te conozco has demostrado ser una persona que está a la altura y es con mucha alegría que te apoyamos y que votamos afirmativa esta moción.

¡Muchos éxitos, Damián!

PRESIDENTE.- Señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles, señor intendente.

Voto como presidente por el período noviembre 2021-noviembre 2022 al señor edil Damián Tort y, si me permite, quiero fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- Damián es joven, pero es onda joven como yo, ¿no? Viene con recorrido arriba.

Me estaba acordando cuando participamos juntos en alguna elección de jóvenes y cuando estuvimos en la lista al Municipio de Maldonado ‒que integramos juntos‒; Damián ya estuvo durante un período como concejal en el Municipio de Maldonado y después vino a la Junta Departamental.

Estoy convencido de que es la mejor elección que está haciendo hoy el Partido Nacional y esta Junta Departamental. Como integrante del partido agradezco la unanimidad que está teniendo y sé el compromiso que eso genera.

También quiero felicitar a Damián porque, por lo que dijo Sergio recién, me di cuenta de que en este acto ‒que se da pocas veces, una vez por año, pero son solo cinco ediles por período que lo viven‒ tenés la oportunidad de que esté tu familia acompañándote..., algunos no la tuvimos y es algo bastante interesante y lindo de vivir. La vida ahora me dio la experiencia de ser padre, uno empieza a entender otras cosas y otras formas de vida y debe ser muy lindo ver cuando un hijo va para adelante, cuando tiene el apoyo de los compañeros y cuando le reconocen el accionar. (a.f.r.)

Ese accionar también demostró otra virtud. En la Junta Departamental muchas veces hemos visto que a alguien le toca el rol de coordinador y después capaz que queda con un desgaste que no le permite seguir avanzando, por lo menos en ese período en la Junta, y tú superaste ese obstáculo; fuiste coordinador, trabajaste con todos nosotros prácticamente en el año más importante, por lo menos del período pasado y de este, porque tuvimos un montón de desafíos, que salieron adelante por el bien de Maldonado.

Quiero transmitir mi tranquilidad de que vamos a tener un buen presidente, que va a cuidar a la Junta Departamental, que comienza con un crédito importante de todos los ediles, que va cuidar de esta sala que representa la democracia del departamento, donde estamos todos los partidos representados y donde permanentemente tenemos puesto el ojo de la ciudadanía, cuestionando, controlando y exigiendo.

En tu figura va a estar el futuro de los próximos meses o años del Partido Nacional y del departamento de Maldonado. Así que felicitaciones Damián y muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Francisco Salazar.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Gracias, señor presidente.

Voto como presidente, por el período noviembre 2021‒noviembre 2022 al edil Damián Tort y quiero fundamentar brevemente el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Damián, señor presidente, fue este año nuestro coordinador, un año complejo; hemos votado fideicomisos, el presupuesto departamental y muchas obras y Damián siempre buscó consensos, siempre fue un hombre de diálogo, tendió puentes. Por eso le auguro una buena presidencia; va a tener éxito y va a ser el éxito de toda esta Junta Departamental.

Nada más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades, público, prensa, familia de Damián ‒por supuesto‒ y también la familia del presidente saliente.

Voto afirmativamente por el compañero Damián Tort como presidente de esta Junta para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y voy a fundamentar, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Hoy se dan dos hechos: uno es que asume nuestro compañero y otro es que usted deja de ser presidente.

Ha sido un gran presidente, un gran compañero y lo vamos a volver a tener en la banca junto a nosotros. Eso demuestra lo importante que es para el partido tener gente probada en la cancha, en cargos de responsabilidad, tener militantes comprometidos con el partido, con el Gobierno y con los sectores y así también es Damián: un militante, un político, un compañero que tiene el respaldo de toda esta bancada. Y el respaldo de esta bancada, señor presidente y queridos compañeros, no es solamente el voto de esta noche ni las palabras lindas; el respaldo de esta bancada es en el día a día, es el respaldo en el apoyo, es el respaldo en la crítica, es el respaldo en la honestidad y la transparencia, es el respaldo en los valores y en los intereses genuinos del departamento que debemos sacar adelante; Damián cuenta con eso de parte de toda esta bancada.

Seguramente, señor presidente, Damián va a ser un excelente presidente para esta Junta Departamental, porque reúne todos los valores necesarios para estar sentado en ese lugar de extrema responsabilidad. Así que voto con enorme alegría a un compañero que vamos a perder en la banca, acá abajo, pero que lo vamos a tener ahí arriba representándonos como corresponde.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Gracias, señor presidente.

Señor intendente, Mesa aquí presente, ediles, público presente: hoy votamos por el período noviembre 2021-noviembre 2022 al edil Damián Tort como presidente de esta Junta Departamental y me gustaría fundamentar. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- En primer lugar, quiero felicitar a la Mesa que hoy termina su trabajo; creemos que ha sido un año difícil, hubo momentos difíciles y también los hubo buenos.

En ese sentido, le deseamos a Damián ‒que fue parte de esa Mesa‒ un buen futuro como presidente. Creo que tiene toda la constancia que debe tener un presidente de la Junta Departamental y el conocimiento del desempeño.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los aquí presentes que nos acompañan.

Votamos afirmativamente para el cargo de presidente de la Junta Departamental por el período noviembre 2021-noviembre 2022 al compañero Damián Tort y, si usted me lo permite, me gustaría fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA ROBAINA (Verónica).- A Damián lo conozco desde hace muchos años de otros ámbitos. Siempre se reconoció en él a un compañero, a una persona muy frontal que, en todo momento, buscó entablar puentes a través del diálogo y la conciliación.

Compartí con él este año aquí, en la Junta, y en la que ocupó un cargo que ‒para mí‒ debe ser de los más difíciles de llevar, como es el de la coordinación, tendiendo puentes entre tantas diferencias. Damián consiguió hacerlo buscando conciliar y manejándose de una manera frontal con todos los que están aquí presentes. Después de este año muy complicado, no es menor que hoy estemos todos ‒ojalá que sea así‒ votando para que asuma la Presidencia de este Cuerpo.

Te deseo que tengas mucha calma para escuchar, mucho temple a la hora de tomar decisiones, sabiduría para conducir este Cuerpo y entablar los puentes que sean necesarios, que nos lleven a tener un año de grandes logros para nuestro departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Andrea Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Muchas gracias y buenas noches.

Voto afirmativo por el compañero Damián Tort para ocupar la Presidencia ‒no pensaba leer, pero ya veo que voy a tener que hacerlo‒…

(Hilaridad).

Es muy fácil argumentar el voto a Damián para presidir esta Junta. Damián es un compañero de nuestra bancada, de la lista 32, que conocimos en la militancia de nuestra lista junto a otros compañeros que, con nuestro líder, hoy nos acompañan, y eso quiere decir algo.

Es así como lo vemos: sencillo, transparente, fácil de conocer, es un amigo. Es aquel que no vamos a escuchar gritar en una sesión para imponerse, pero es del que vamos a recibir un mensaje un domingo de tardecita diciéndonos: “Escuché que una señora de una cooperativa tiene un problema y hay que solucionarlo. ¿Quiénes vamos?”. Ese es Damián.

Damián es una persona respetable, es una persona respetuosa. Lo vamos a acompañar todo este año y vamos a estar para apoyar su gestión. Es respetuoso de esta institución; es muy respetuoso, y la quiere y la cuida. Es respetuoso con los compañeros ediles de todas las bancadas y también es respetuoso con todos los funcionarios de esta Junta.

Por eso tenemos la certeza de que su gestión estará basada en buenas obras y mejores ideas, algunas de las cuales ya conocemos. Sabemos que elegirá los mejores caminos para llevar a cabo su gestión y lo vamos a acompañar y a apoyar con la tranquilidad de saber que, cuando se equivoque, cuando tome una decisión no muy acertada, va a saber dar un pasito atrás, elegir otro camino y ahí también lo vamos a apoyar y a acompañar, presidente.

Le deseo todo el éxito. Acá tenés un equipo que va a estar siempre a tu lado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Darío Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Darío).- Buenas noches.

Voto como presidente al edil Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y, si me lo permite, señor presidente, quisiera fundamentar mi voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL MÉNDEZ (Darío).- Primero que nada, quiero agradecer a los presentes, al intendente, al señor Jesús Bentancur ‒líder de esta bancada‒ y a toda la gente de la 32, que nos está respaldando hoy ahí. (a.g.b.)

Señor presidente: usted ha sido mi primer presidente, por lo que quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mi persona, por esta bancada y por esta Junta.

Damián es un amigo, un amigo de la casa; lo conocí en política y realmente ha sido una de las cosas más maravillosas que me han pasado. Damián es ese líder que no te dice “andá y hacé esto”, sino que es el primero en acompañarte, estar y el último en irse.

La verdad es que es un honor para mí votar por un amigo. La emoción me va a ganar hoy… Sabemos por todo lo que hemos pasado ‒hemos recorrido un largo camino, lleno de escaloncitos‒, pero el destino es el que habíamos pensado y por el que todos acá habíamos trabajado.

Desde esta banca, compañero, quiero desearte éxito, el mayor de los éxitos. Sabés que te estaremos apoyando, conteniendo, escuchando, aconsejando ‒cuando podamos‒, pero, por sobre todas las cosas, te estaremos impulsando.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gastón Baraldo.

EDIL BARALDO (Gastón).- Gracias, presidente.

Buenas noches a la Mesa, al señor intendente, a los alcaldes que están acompañando, a las autoridades de la Intendencia, al señor Jesús Bentancur, a Melina ‒los líderes de la lista 32‒, a todos los compañeros de la agrupación que están ahí dando fuerza ‒la verdad es que esto es lindo de ver, es lindo de sentir‒, a vos Damián, a tu familia y tus amigos. Es un orgullo para nosotros… Perdón, empecé como loco; estoy como vos, Garlo: arranqué y me iba…

(Hilaridad).

Voto afirmativo a Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022.

Sin dudas que hoy es un día de alegría. A todos nosotros nos toca el alma: por la amistad y por conocer a la familia. Daiana, aguantá todo lo que puedas, porque la verdad es que va a ser duro; te queremos un montón.

Te vamos a acompañar, Damián, porque nos enseñaste a todos lo que es el trabajo, lo que es la responsabilidad, lo que es el querer y lo que es cuidar a Maldonado y trabajar para Maldonado. Es algo muy importante para la agrupación, una agrupación que vino a trabajar y no a seguir ningún camino diferente que el del trabajo.

Te deseo lo mejor y sabés que tenés el apoyo de todos nosotros ‒tenemos a Fernando también acá, que se muere por hablar, pero las palabras van acopladas a toda la bancada‒. Tenemos el deseo de que sea la mejor presidencia para ti, que la disfrutes, que todos los compañeros ediles te acompañen y que sea lo mejor para Maldonado, como siempre nos enseñaste: por y para Maldonado.

Muchísimas gracias a todos.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Florencia Acosta.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades presentes y público en general. Votamos afirmativo la moción de designar al señor Damián Tort como presidente para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y, si me lo permite, voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Damián: sos un amigo, un excelente compañero y edil y una mejor persona. Te auguramos desde esta banca el mayor de los éxitos. Tu éxito es el de la Corporación y, en definitiva, el del pueblo de Maldonado. Con tu ejemplo, lo que nos queda claro es que nunca debemos subestimar los pequeños pasos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Buenas noches al público, al intendente, al diputado Cal de Cabildo Abierto ‒aquí presente‒ y a la Mesa.

Voto por el período noviembre 2021-noviembre 2022 al compañero Damián Tort y, si me permite, voy a fundamentar el voto. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL ARTOLA (Luis).- Damián tiene las credenciales suficientes para ser presidente.

En mi caso, no lo voto por ser joven, sino que lo voto por las actitudes que ha tenido en el período pasado y en este período, en el cual ha tenido una responsabilidad mayor, al ser el coordinador de todos nosotros. Realizó una tarea que han resaltado todos los compañeros ‒del Frente Amplio, del Partido Colorado y los propios‒, la que ha sido realmente honorable.

Así que solamente quiero felicitarlo; está ocupando un lugar de honor, personal y para la familia, y la verdad es que usted se lo merece. Así que, Damián, lo felicito y créame que va a tener el apoyo de todo este Cuerpo.

Y al presidente saliente, lo saludo y le digo que nos hemos sentido representados por usted. Realmente ha sabido llevar esta Junta de la mejor manera, en los buenos y en los malos momentos. Así que le deseo lo mejor y lo vamos a ver nuevamente acá junto a nosotros. Ya no es tan rubio ni tan alto; ya empezó a quedar chiquitito y medio feíto…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente. Saludo al público presente, a los señores ediles, al señor intendente.

Votamos en forma afirmativa la moción presentada, para el período noviembre 2021-noviembre 2022, al señor Damián Tort, y si me permite quisiera decir algunas palabras.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil; adelante.

EDIL SENA (Javier).- Votamos porque es un amigo, una persona de bien y estamos convencidos de que va a llevar adelante una muy buena presidencia.

Es conciliador, es componedor y eso es muy bueno para la política y en momentos que pasamos, a veces, que son bastante difíciles.

Así que le deseo lo mejor. Si te va bien a ti le va bien a la Junta, nos va a ir bien a los ediles y al departamento.

Quiero agradecer también a toda la Mesa saliente por el esfuerzo que han hecho, porque también se han sacrificado, han trabajado muchísimo y han llevado la Junta lo mejor posible.

Muchas gracias a todos.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias.

Buenas noches a todos los presentes, gracias a la gente de la barra por acompañarnos, es muy lindo ver a la Junta llena de nuestros compañeros ciudadanos y que esto sea una fiesta de la democracia.

Vamos a votar de forma afirmativa por el señor Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y vamos a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA ABAL (Eva).- En lo político votamos con gran orgullo a un hombre joven, pujante, voluntarioso ‒si los hay‒ y, a la vez, conciliador. Lo hemos visto madurar en los pasillos de esta Junta, ha sido nuestro compañero ya por segundo período y creemos que es un gran militante blanco y, como tal, va a saber defender el estandarte del partido, a Maldonado y a toda la Junta Departamental, porque cuando uno se sienta en esa silla deja de ser lo primordial lo partidario para pasar a ser lo institucional. Estoy segura de que va a cumplir con eso.

En lo personal, es con mucho ‒mucho‒ orgullo que voto a quien fue, en su momento, uno de mis sostenes; estoy enteramente a las órdenes, siempre y en cualquier momento, porque te lo debo, Damián.

Muchísimas gracias por todo lo que hiciste por mí y espero poder devolverte algo de aquello que recibí.

Muchísimas gracias. (dp)

Al presidente saliente, quiero agradecerle su gestión y al resto de los compañeros de la Mesa, por supuesto, también. Y el deseo de que a Maldonado le vaya mejor.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Francisco Olivera.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Buenas noches. El saludo al público presente, a las autoridades municipales, a los representantes nacionales, a los señores directores del Ejecutivo departamental, al señor intendente de Maldonado, a la Mesa saliente y a los funcionarios.

Esta noche nos encontramos abocados a votar un nuevo ejercicio presidencial y vamos a votar en forma afirmativa la moción presentada para que presida el Cuerpo de esta Junta el señor edil Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y vamos a ejercer el derecho de fundamentación de voto, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL OLIVERA (Francisco).- En este plenario tenemos a dos personas del ámbito político y del Gobierno departamental dentro de este recinto: una es el señor intendente y la otra es quien va a liderar, a partir de que la pongamos con nuestro voto en la Presidencia, quien va a dirigir el Cuerpo legislativo; por un lado, a quien conduce el Ejecutivo, por otro lado, a quien conduce el Legislativo, conformando así el 100 % del Gobierno departamental.

Así que menuda responsabilidad va a recaer sobre tus hombros, Damián, donde ya acumulás más de ⅔ de éxito y vas a salir con unanimidad de éxito. Y eso no es poca cosa; es tu primer gran éxito ser votado por unanimidad, porque nos ha tocado estar aquí, en este recinto, con ausencia en las bancas y hoy tenés 31 bancas fundamentando y respaldando tu futura gestión. Así que aquí ya va tu primer éxito en la gestión.

(Dialogados).

Todavía falta, todavía falta, por eso dije: “Hasta aquí lleva ⅔”, vamos a ver qué pasa.

Creo que Damián es un compañero que ha adquirido bagaje de conocimiento y experiencia a través de la actividad y la militancia política, con un recorrido que hoy lo pone en un lugar que merece, que merece por lo que ha actuado, que merece porque ha sido reconocido por todos quienes hemos compartido la tarea legislativa aquí, en este recinto.

Sin dudas estás preparado para este desafío, sin dudas estás preparado para un gran desafío, porque vas a administrar con eficiencia todos los recursos de la Junta Departamental, vas a respaldar y jerarquizar la tarea del edil, así como vas a respaldar, seguramente, también, la tarea de los funcionarios, jerarquizándola.

Así que Damián, solo éxitos por delante, el respaldo del Partido Nacional y del Cuerpo legislativo entero; solo queda gobernar y gobernar bien.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Stephanie Braga.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Buenas noches, buenas noches para todos los presentes.

Voto afirmativamente la moción, voto por Damián Tort un amigo para presidir la Corporación por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y voy a fundamentar, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Hace un ratito un edil decía: “Es joven pero no tan joven”. La realidad es que Damián lleva muchos años trabajando por el partido; conocemos su amor por el Partido Nacional, pero más importante aun, conocemos su don de gente. Sabemos que va a estar al frente de la Corporación y va a poner todo su empeño para hacer las cosas bien.

Creo que el tener las barras llenas, con gente que realmente lo quiere, no es poca cosa; porque hay muchos que están, quizás, porque están ocupando un cargo, pero hay muchos que vinieron hoy por él, por su familia, por su agrupación, entonces me parece que eso es de destacar.

Y ojalá que dentro de un año, cuando termine tu período, puedas decir: “Tarea cumplida”. Me parece que eso es lo más importante, porque estar al frente de la Junta Departamental, sin lugar a dudas, es un honor, pero lo más importante es que cuando pases raya puedas decir y tus compañeros también lo digan: “Hiciste las cosas bien”. Yo auguro que así va a ser. (k.f.)

Saludo a la Mesa saliente y saludo a los funcionarios que cumplen las tareas aquí, en esta Corporación; muchas veces –desde tu lugar– te vas a dar cuenta de que son en los que te tenés que respaldar, y desde esta banca te digo que estoy segura que en estos 31 ediles vas a encontrar apoyo, porque te lo has ganado. Tú te lo ganaste.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias.

Señor presidente, señor intendente, autoridades que nos acompañan, periodistas, público en general, compañeros ediles: votamos para el período noviembre 2021-noviembre 2022 al compañero Damián Tort y quisiera fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Damián es una persona joven, pero ‒como decían algunos compañeros‒ no lo elegimos por eso.

Es una persona trabajadora, honesta, muy capaz, leal, muy buen amigo pero, principalmente, tal vez una de las condiciones que más lo decoran es que cuando tiene enfrente a alguien que no es de su partido no lo ve como a un enemigo sino como a un adversario político con quien poder dialogar y llegar a un acuerdo. Nunca ve a quien tiene enfrente como a un enemigo.

Es una persona transparente, con pureza de intención y absoluta sinceridad, más allá de ser muy capaz.

Quería, señor presidente, enviarle un saludo a su familia, porque en estos momentos de agradecimiento, cuando alguien recibe estos honores, como en el caso de Damián, es porque esa persona se crió en una familia con valores, que es lo que falta hoy en día en nuestra sociedad.

Querido Damián: vamos a estar siempre a tu lado acompañándote en el trabajo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Voto por el compañero Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL ESTELA (Christian).- Primero quiero agradecerle, presidente, a usted por la gestión de este año. Ha surfeado olas muy grandes y en el último tramo algunas olas le han pegado…

(Dialogados en la mesa).

...cuando deje de conversar… Le estoy hablando a usted, presi…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL ESTELA (Christian).- ¿Empiezo de vuelta?

PRESIDENTE.- No. Discúlpeme, adelante, siga nomás.

EDIL ESTELA (Christian).- Quiero agradecerle por el año que ha tenido por llevar a esta Junta de la mano; ha venido surfeando olas altas durante todo el año, ahora lo agarró una más alta que le quebró la tabla en dos. No largue la tabla, quédese arriba, que es la que lo va a sacar adelante cuando todo esto termine.

Muchas gracias por todo a usted y a su familia.

Con respecto a Damián Tort, no soy su amigo y no lo voy a tratar como tal, porque él va a pasar a ser mi presidente, al que voy a respaldar y al que me voy a hacer matar por él.

Elimine el “sí rápido”..., “déjemelo ver” estaría bueno; no sea muy rápido tampoco con el “no”..., “déjemelo pensar”. Son dos palabras que tienes que empezar a usar rapidito, porque ahora no vas a ser el compañero que voy a tener al lado para discutir, vas a resolver cosas como las que resolvió él.

Él se podría ir hoy sonriendo, pero estoy seguro de que no está con una sonrisa muy amplia porque le han dado pa’ que tenga, guarde y ponga a enfriar por tener el “sí” tan rápido y el “no” seguro, presidente.

Tiene todo mi apoyo, confío plenamente en usted como también lo voy a hacer por vos, Tort. No ando de falso ni palmeándote la espalda, pero ahora por vos dejo el alambre, el cuero y todo en el alambre.

Haga lo que tenga que hacer, manténgase firme y corrija, no sea rápido dando el “sí”.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Voto para presidente de la Junta Departamental al edil Damián Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Las cualidades y las bondades de Damián ya han sido resaltadas por casi todos los ediles presentes. En lo personal puedo decir que en el primer año, como legislador departamental, encontré en Damián una mano tendida para ayudar. (c.g.)

Vale la pena resaltar que el hecho de que Damián pueda acceder a la Presidencia hoy, da cuenta de la excelente renovación del partido en sus dirigentes.

Te deseo éxitos y buena gestión, Damián, que por supuesto van a llegar.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Buenas noches, presidente, señor intendente, autoridades y público presente.

Vamos a votar al edil Tort para presidir la Corporación por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y si me permite voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Damián es un compañero, un amigo, un buen edil, un buen blanco, un buen militante y por sobre todas las cosas buena gente. Vamos a votarlo confiando en su rol de articulador de esta Junta haciendo cumplir el Reglamento y, sobre todo, respetando a las minorías.

Es importante generar las negociaciones para zurcir esa grieta que creo que ninguno de nosotros quiere que haya; Damián no solo va a tender puentes, sino que va a cruzarlos, no va a esperar a que vayan a hablar con él.

Tiene el apoyo de quien le habla y del sector al que pertenezco; no vas a caminar solo Damián.

El éxito de su gestión como presidente de esta Corporación va a derivar en mejoras para la gente de Maldonado que al fin y al cabo es a quien estamos representando en esta Junta Departamental.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Pablo Bragança.

EDIL BRAGANÇA (Pablo).- Señor presidente, voy a votar por el edil Tort por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y le voy a pedir para hacer una breve fundamentación de mi voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL BRAGANÇA (Pablo).- Al tener la oportunidad de saludar y felicitar a Damián en el plenario no queríamos dejar de recordar algo que, para nosotros, los blancos, para los que somos saravistas, es muy caro. Es simplemente el pasaje de una carta fechada el 6 de mayo de 1897 en Caraguatá y la dirige Aparicio Saravia a su hermano Basilicio Saravia ‒por cierto no voy a leer toda la carta que es extensa‒ y dice así: "Mi querido hermano..." y en determinado pasaje dice: "Es por eso hermano que estoy donde estoy y aquí estaré al morir, en el bando de los administradores de buena fe, en el partido de las probidades presidenciales junto a aquellos que suben y bajan pobres del poder, donde nuestro padre que no sabía manchar sus canas hubiera estado en la hora de las grandes y las supremas crisis de la conciencia pública".

Simplemente este pasaje de esta carta, que tiene más de 120 años, simplemente esta carta, me hizo recordar las varias veces que hemos hablado con Damián sobre las probidades, sobre las cualidades de los hombres en la Administración Pública y sé, estoy seguro, que él va a honrar al Partido Nacional en el cargo que va a ocupar.

Mucha suerte y adelante con fe, Damián.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Vamos a votar al edil Damián Tort como presidente de la Corporación para el período noviembre 2021-noviembre 2022 ‒no he empezado a fundamentar Rafa, no me pongas el tiempo, borra, borra que si no me falta siempre‒ y vamos a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil, adelante.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, voy a cortar un poco con la dulzura porque parece que estuviéramos todos reunidos para hacernos masajes entre nosotros, decirnos que somos todos maravillosos y que lo que está haciendo la Junta Departamental es ponerle una cucarda a un señor edil. (a.f.r.)

Lo que estamos haciendo aquí esta noche es realmente un acto pleno de la democracia, un cambio de autoridades de una Mesa de un Legislativo. Y todo esto es posible, señor presidente, señor intendente, señores ediles, porque, entre otras cosas, en Maldonado gobierna un partido que está unido, desde hace unos años gobierna un partido que tiene un rumbo claro; en Maldonado el partido está unido.

Acá, entre nosotros, no hemos encontrado ninguna voz discordante cuando pusimos a cualquiera de nosotros para presidir esta Corporación. ¿Por qué? Porque el partido está unido, se lleva bien, porque la gente de Maldonado afuera lo percibió hace un poquito más de un año, porque los dos sectores más importantes del Partido Nacional en Maldonado ‒uno es el nuestro, el liderado por el diputado Rodrigo Blás y el otro es el sector del intendente Antía‒ trabajan y dejan las diferencias de lado ‒si es que existen‒ en pro de lo más importante, que es que estamos acá todos los días representando ‒una vez por semana sesionamos‒ a la gente y a la ciudadanía del departamento de Maldonado; el resto es otra cosa.

Nosotros ni que hablar que le deseamos éxito en la gestión del presidente, porque significa buenos vientos para el pueblo de Maldonado. Obviamente no importa del lado de la balanza que estemos, cuando tuvimos que votar al presidente, cuando no éramos gobierno, también le deseábamos éxito porque Maldonado es el que tiene que tener éxito, es la gente de Maldonado, es el pueblo de Maldonado el que espera mucho más cosas de nosotros todos los días.

Los ediles tenemos que salir de este microclima de acá adentro que nos hace a todos rubios de ojos azules ‒como dijo el Gallego hace un rato‒, porque afuera hay un pueblo que está esperando soluciones y cosas todos los días.

Que se ha hecho mucho, ni qué hablar, pero el gran desafío, Damián, es que nos queda mucho por hacer. ¿Lo estamos haciendo bien? Sí, claro que sí. ¿Convencidos de que estamos haciendo bien el camino? Sí, claro que sí, pero queda mucho por hacer y a eso es a lo que tenemos que comprometernos cada uno de los que estamos aquí: a salir de estas ventanas como dijo Joaquín y caminar por las calles del departamento de Maldonado...

(Aviso de tiempo).

...y traer soluciones para la gente, que es por lo que realmente estamos aquí, estamos en estas bancas representando al pueblo de Maldonado.

Muchas gracias.

Éxitos en la gestión, ahí vamos a estar para apoyarte y ayudarte siempre.

Gracias.

PRESIDENTE.- Voy a votar afirmativo a un amigo, a una persona que conocimos en un período anterior, hemos recorrido algún camino juntos, momentos buenos, momentos malos, ese amigo, esa gran persona, ese tipo solidario es Damián Tort.

Damián, en esta noche, con mucho orgullo y con la mano en el corazón, te voto como presidente de la Junta Departamental.

Mucho éxito, querido amigo.

(Aplausos).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Proclamamos al señor edil Damián Tort como presidente de la Junta Departamental.

Señor edil Artola...

(Aplausos).

Continuamos con la sesión.

Tomen asiento, señores ediles.

Tiene la palabra el señor edil Luis Artola. (m.g.g.)

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, presidente.

Quisiéramos mocionar como primer vicepresidente al compañero edil Fernando Perdomo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

(Comienza la votación nominal por el edil Fernando Perdomo para ocupar la primera Vicepresidencia).

PRESIDENTE.- Señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Voto afirmativo, señor presidente, y voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias.

Votamos afirmativamente por el señor Perdomo como vicepresidente de esta Junta en el entendido de que en este tiempo en que lo hemos conocido ha generado, sobre todo en el diálogo, un espacio de entendimiento que lo avala como para ser vicepresidente de esta Junta, estar a la altura de las circunstancias y acompañar la gestión de Damián Tort y demás integrantes de la Mesa que nos va a presidir en este período.

Por lo tanto, auguramos en la persona de Perdomo una muy buena gestión y el mayor de los éxitos, porque en el poco tiempo que hace que lo conocemos hemos calibrado su capacidad y su don de gente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Voy a votar afirmativo por el compañero edil Perdomo y voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila. Adelante.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Queremos saludarlo y desearle lo mejor porque, sobre todas las cosas, sabemos que es una buena persona y un gran articulador.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voto afirmativo al edil Perdomo como primer vicepresidente y quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Incluso, aunque no voté, voy a fundamentar respecto a Damián.

Yo entré en 2010 a esta Junta, con 24 años, y Damián estaba en el Municipio de Maldonado. Casi no tenía trato con él, pero sí mi viejo, porque eran concejales juntos, y él siempre me decía que Damián era muy buena gente.

Después, en el período 2015-2020, lo conocí y eso que decía mi viejo, justamente, era verdad, tenía razón, Damián era muy buena gente. Y el relacionamiento permanente ha generado un vínculo, y el vínculo entre los partidos políticos es más que importante, porque le hace bien al sistema democrático, le hace bien a todos los partidos políticos.

Hay una cosa que me enseñó una vieja militante y querida compañera del Frente Amplio, la compañera Alba Clavijo. Un par de meses antes de su fallecimiento, y cuando el Frente Amplio había resuelto que yo fuera el miembro interpelante en 2016, me llamó y me dijo: “Tato, estoy contenta de que vos seas el miembro interpelante, pero recordá la frase 'hay que endurecerse sin perder la ternura jamás'”. Y la ternura de la que hablaba Alba era la del relacionamiento entre las personas y entre los partidos. Ese vínculo que tiene que existir, a mí me costó y lo aprendí recién en el período 2015-2020 o a fines del período 2010-2015. Fermín, que está sentado acá, era uno de los que siempre me decía: “Tenés que tener vínculo, tenés que tener diálogo con los ediles de los diferentes partidos” y tenía razón.

Damián sabe que lo respeto muchísimo y que siento un gran aprecio por él, así como yo sé que él también lo siente por mí. El vínculo va a ser permanente y la bancada del Frente Amplio va a estar cuando tenga que estar. Vamos a tener 20.000 diferencias y seguiremos discutiendo hasta altas horas de la madrugada en esta Junta, no cabe ninguna duda, porque tenemos diferentes visiones, pero que no tenga duda de que estamos convencidos de que si a él le va bien, le va bien a la Junta Departamental y ahí vamos a estar nosotros.

Y al edil Perdomo lo conocí en este período, lo conocemos poco, pero una de las cosas que ha demostrado es que es una persona muy sincera y que a veces comete errores políticos por la sinceridad que tiene y eso ‒la honestidad y la sinceridad‒, en el sistema político, también es muy bueno.

Entonces, votamos al edil Perdomo como primer vicepresidente de esta Junta.

Gracias, presidente. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Voto afirmativamente por el edil Perdomo para primer vicepresidente de la Junta; y en mi fundamentación me voy a referir también a la votación que acabamos de terminar, que es la del presidente de la Junta.

Yo no los conozco bien a ninguno de los dos. Sabía de Tort de la época en que fue concejal del Municipio de Maldonado ‒obviamente‒; y a Perdomo lo conocí ahora en este período de gobierno, por lo que recién tenemos un relacionamiento político.

Es un gran honor ser presidente de la Junta Departamental, es un gran honor que el partido de uno lo elija para esa situación; recuerdo sentir ese honor cuando me tocó ocupar ese lugar. Y junto con el honor de la Presidencia está el de integrar la Mesa con los sucesivos vicepresidentes, lo que lleva, además del honor, una enorme responsabilidad.

Eso que decía el Tato recién acerca del buen relacionamiento es indispensable, porque la mayoría no nos vemos más que aquí adentro en las instancias de discusión o en las Comisiones. Hemos tenido discusiones muy duras acá en esta Junta ‒y las vamos a seguir teniendo‒, y el rol de la Mesa y del presidente es fundamental allí: en cómo llevar el debate, cómo ordenar el debate y cómo respetar el Reglamento para que ese debate se desarrolle de la mejor manera posible; lo que, sin duda, va a redundar en un mejor funcionamiento y en un mejor resultado en cuanto a lo que tenemos que hacer en esta Junta.

Así que descuento que el electo presidente va a poder llevar adelante esa función, que no es sencilla ‒como decía‒ pero me parece que es fundamental. Y para tener ese mejor relacionamiento y esa mejor discusión política, ese rol, desde allí, desde ese lugar, es fundamental.

No podemos más que desearles los mejores éxitos al presidente y al vicepresidente que estamos votando y a los que vamos a votar después para que esta Junta rinda los mejores frutos para toda la ciudadanía.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Jorge Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Mi voto es afirmativo. Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Voto afirmativo por el edil Perdomo por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil; adelante.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Brevemente. Como han dicho los otros compañeros, nos conocemos poco con el edil Perdomo, pero, por lo que hemos visto hasta ahora, sabemos lo buena persona que ha demostrado ser y lo sincero que ha sido ‒como dijo el edil Delgado‒, muchas veces llegando hasta a tener algún problema político por decir lo que piensa, porque en política a veces estamos vedados de eso.

Le deseo el mayor de los éxitos, al igual que al señor presidente, y creo que va a ser una Mesa de buen trabajo y de buen desempeño. No me queda más que desearle el mayor de los éxitos al compañero edil Perdomo.

PRESIDENTE.- Señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Votamos como primer vicepresidente al compañero Fernando Perdomo y vamos a fundamentar.

Fernando Perdomo es una excelente persona y un gran articulador. Desde esta banca del Partido Colorado le deseamos lo mejor, igual que a Damián. El mayor de los éxitos para ustedes; sé que lo van a tener.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Mi voto es afirmativo para el edil Perdomo para el período noviembre 2021-noviembre 2022 en la primera Vicepresidencia de esta corporación. Voy a fundamentar el voto.

Al edil Perdomo lo conozco de este ámbito y durante este año de trabajo conjunto lo hemos escuchado con mucha atención ‒como a todas las edilas y ediles‒ y ha demostrado, en cada una de sus exposiciones, que su principal preocupación es la problemática de la ciudadanía. En mi opinión, eso lo jerarquiza y le da un buen respaldo para ese cargo que hoy estamos votando.

PRESIDENTE.- Señor edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ ÉVORA (Marcelo).- Gracias, presidente. Buenas noches, edilas y ediles.

Voto afirmativo al edil Perdomo para desempeñarse en el cargo de vicepresidente de este Cuerpo en el período noviembre 2021-noviembre 2022. Si me lo permite, quisiera fundamentar el voto. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Muchas gracias.

Al edil Perdomo lo conocí en esta etapa, soy nuevo en este ámbito, participamos de la Comisión de Trabajo juntos, entendemos en él un hombre convencido en el buen relacionamiento y con buen don de gente, que es lo fundamental que tenemos que refrendar entre todos y todas en este ámbito.

Así que le auguramos una buena tarea y entendemos necesaria una máxima que es muy importante: las decisiones son colectivas, pero las responsabilidades son individuales. Entendemos que en el caso del señor Perdomo la responsabilidad va a estar a la altura.

Además, como no me tocó votarlo, quisiera referirme brevemente a la decisión de elegir para este período como presidente del Cuerpo al edil Damián Tort, a quien también conozco de las conversaciones de este tiempo que me ha tocado pasar por este ámbito, augurándole también esa máxima, que es principal en nuestro entender, que es una decisión colectiva que respalda esta decisión y que la responsabilidad es individual y debe llevarla adelante y entendemos que dan la talla para dicha tarea.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mary Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Buenas noches, señor presidente, voto afirmativamente por el edil Perdomo y felicito al recientemente nombrado presidente, Damián.

A todo el equipo que va a presidir este Cuerpo legislativo, que es nada más y nada menos que la mitad del Gobierno departamental ‒en el estricto apego a las normas, a cómo debemos funcionar, seguramente vamos a estar mejorando la calidad de la democracia de nuestro departamento‒, a todo el equipo que va a presidir esta corporación lo que les deseo es que trabajemos todos juntos en el respeto, en la tolerancia y en el debate de ideas.

PRESIDENTE.- Señor edil Federico Guadalupe.

EDIL GUADALUPE (Federico).- Buenas noches, presidente, nuestro voto es afirmativo y le deseamos lo mejor al edil Perdomo para esto que se viene.

PRESIDENTE.- Señor edil Nicolás Domínguez.

EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Buenas noches a todos y a todas, voto por el período noviembre 2021-noviembre 2022 como primer vicepresidente a Fernando Perdomo.

Brevemente quisiera fundamentar…

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Quisiera desearle a Perdomo el mayor de los éxitos, buena gestión y como persona quisiera decir, entre otras cosas, que es un excelente compañero.

Debido a que tampoco pude votar a nuestro presidente, Damián Tort, quiero desearle lo mismo: la mejor de las gestiones a un buen compañero, a un hombre con experiencia y con valores; nos imaginamos el orgullo que debe estar sintiendo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Pedro Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades, compañeros ediles, demás visitantes.

Quisiera votar por el período noviembre 2021-noviembre 2022 para vicepresidente al amigo Fernando Perdomo y voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Es para mí un gran honor y una satisfacción ver este acto que, como dijeron algunos, se colma de cariños y pañuelitos, pero en realidad todos los que participamos en esto cumplimos una función bastante sacrificada, porque dejamos de hacer cosas para venir acá, entonces, tenemos que tratarnos con cariño y creo que eso es muy lindo.

Quiero destacar que el edil Perdomo fue una de las primeras personas ‒de la mayoría que no conocía, al ser de otro pueblo‒ con las que estuve varias veces sentado a su lado y junto con Perdomo nos fuimos ayudando a conocer cómo funciona la Junta Departamental y qué era lo que teníamos que ir haciendo para defender a nuestro partido y a nuestro departamento. (dp)

Es un honor votar por el amigo Perdomo con quien en un año he logrado una amistad y un conocimiento muy aproximado. Creo que es una gran persona al igual que todos los que estamos acá, que todos somos buenas personas y bien intencionados.

Creo que Perdomo va a desempeñar muy bien la función y va a hacer una gestión muy interesante.

También quiero aprovechar para felicitar a Damián Tort que, al igual que a Perdomo, lo conocí en noviembre del año pasado. He tenido la satisfacción de conocer a una persona joven, muy dinámica, muy cariñosa, que nos ha tratado bien a todos, aunque a veces nos mandó callar, pero vamos bien, vamos bien.

(Hilaridad).

Felicitaciones a todos y muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Natalia Freire.

EDILA FREIRE (Natalia).- Buenas noches a todos.

Señor presidente, voto afirmativo para vicepresidente de este Cuerpo, para el período noviembre 2021‒noviembre 2022, al señor edil Fernando Perdomo y quisiera fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA FREIRE (Natalia).- Gracias.

Voy a ser breve.

Simplemente quiero desearle el mejor de los augurios y mucha suerte en el rol que va a desempeñar.

Si bien el vicepresidente, a veces, no está tanto como el presidente del Cuerpo, su cargo no pierde responsabilidad ni importancia. Así que quiero desearle mucha suerte.

También quiero aprovechar para saludar a Damián, para felicitarlo, que es nuestro nuevo presidente.

Tuve la suerte de compartir militancia con Damián, es nuestro segundo período juntos acá en el Cuerpo, lo conozco y sé de la voluntad que tiene con la política, con lo que es el valor del Cuerpo y de la democracia; así que te felicito y te deseo mucha suerte.

También saludo con agradecimiento a la Mesa que se va, a usted, presidente y a sus tres vicepresidentes; gracias por el año y por ponerse la Junta al hombro.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Voto afirmativo, como vicepresidente de esta Corporación, al compañero Fernando Perdomo, para el período noviembre 2021–noviembre 2022 y quisiera fundamentar brevemente, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Como han dicho algunos compañeros, como dijo el Tato recién, dos por tres Perdomo comete algún sincericidio acá, en el plenario, imagínate lo que es en la bancada... pero tiene la sinceridad de las personas de bien, de las personas transparentes, de las personas de trabajo que no tienen la condición de triangular, ni de conspirar, ni de hablar mal de los compañeros; es sincero, así es Perdomo, un buen tipo.

Me identifico mucho con él porque también tuve la oportunidad, en esta Junta Departamental se me dio la oportunidad, de ocupar la Vicepresidencia en el período pasado.

Creo que también es correcta la decisión del Partido Nacional de que una persona de bien, un buen compañero, un buen ciudadano, transparente, ocupe esa Vicepresidencia que le va a enseñar mucho a nuestro compañero Perdomo y lo va a ir fogueando políticamente.

Así que a Perdomo le auguro una gran vicepresidencia, que salga fortalecido y que cuando vuelva a la banca tenga algún sincericidio menos ‒igual lo vamos a tener acá en las bancas‒, de a poquito vamos a ir encaminando a ese político que hay adentro.

Muchas gracias y lo mejor para vos, Fernando.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Florencia Acosta.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Votamos para la primera Vicepresidencia al señor edil Fernando Perdomo y si me lo permite voy a fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Hago mías las palabras del edil Tato Delgado y de la edila Susana Hernández, quienes describieron a Fernando Perdomo como una persona honesta y sincera, como un trabajador que siempre tiene la mano tendida a quien la necesita y que siempre, cuando hace uso de la palabra, pone de manifiesto el querer ayudar y aportar a la ciudadanía de Maldonado.

Así que le deseamos una buena gestión.

Nada más que eso.

Muchas gracias, señor presidente. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades, público presente y compañeros ediles.

Voto para primer vicepresidente a mi amigo Fernando Perdomo y quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL COSTA (Daniel).- Sé que Fernando es una persona muy honesta, trabajadora y de diálogo y le va a hacer muy bien a la Junta Departamental, así que lo voto con mucho orgullo, al igual que mi amigo Damián, que no estaba en sala y no pude votarlo, pero sé que es una persona de bien y un muchacho trabajador y de diálogo.

También voy a aprovechar para saludar a la Mesa, al segundo y al tercer vicepresidente. Sé que se va a conformar una muy buena Mesa que va a jerarquizar la Junta y quiero augurarles, no suerte, sino éxitos, porque a la gente de bien, a la gente de trabajo y honesta se le desea éxito. Esta Mesa va a tener el respaldo de toda la Junta Departamental. ¡Qué trabajo tienen para adelante ‒uno lo vivió hace años‒ y qué orgullo! Sé que van a representar a nuestra Junta con una gran dignidad.

También quiero aprovechar el momento para saludar a José Luis Sánchez, el presidente saliente, al que le tocó un año muy difícil, un año de Covid, de muchos expedientes que vinieron y logramos sacarlos con éxito para una gran gestión de la Intendencia. Así que mis felicitaciones también a usted, señor presidente, porque también nos honró con su presidencia.

Nada más; muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Elcira Rivero.

EDILA RIVERO (Elcira).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente y público en general.

Voto afirmativamente para la primera Vicepresidencia al señor Fernando Perdomo para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y desearía fundamentar mi voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA RIVERO (Elcira).- Durante este año, que fue cuando tuvimos relacionamiento con el señor Perdomo, observé que era una persona de bien, pero no solamente eso, sino que además vi que era una persona muy trabajadora. En la bancada, cuando compartíamos ideas y proyectos él siempre se manifestó como una persona muy trabajadora y siempre buscando hacer el bien y soluciones para la ciudadanía en general de nuestro departamento. Por eso es que deseo felicitarlo y estoy convencida de que junto a nuestro compañero de agrupación hoy elegido presidente, Damián Tort, van a hacer un gran equipo. Así que, nuevamente: felicitaciones.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Miguel Cabrera.

EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, compañeros ediles, público presente.

Quiero hoy apoyar al señor Fernando Perdomo como vicepresidente para el período noviembre 2021-noviembre 2022.

Al señor Perdomo lo conocí este año, fue la primera persona con la que me crucé y me dijo: “Yo estoy acá por primera vez” y yo le respondí: “Yo también”. Después de un año de verlo actuar, de ver las necesidades de la sociedad de Maldonado que él trajo y planteó acá, en la Junta, de ver su manera de proceder, realmente, creo que la Vicepresidencia va a estar bien representada.

Creo que el señor Perdomo ha demostrado su dedicación, su esfuerzo y su preocupación. Por lo tanto, no solo me parece que es merecido, sino que, además, espero y confío en que lo va a hacer correctamente y que cuando esté allí, en el lugar que hoy ocupa usted, también va a tener un buen proceder, que lo va a hacer correctamente. Confío en su hombría, en su persona, en su buen proceder y en sus valores.

Por último, solo me resta darle las gracias a usted y a la Mesa que procedió todo este año, por la labor lograda, por los logros obtenidos, por todo lo que se ha logrado hasta ahora.

Muchas gracias, señor presidente. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil José Ramírez.

EDIL RAMÍREZ (José).- Buenas noches, señor presidente, intendente, compañeros ediles y público en general; un especial saludo a mi agrupación, la lista 32, que se encuentra presente en las barras.

Voto afirmativamente por el edil Perdomo para la Vicepresidencia noviembre 2021-noviembre 2022 y me gustaría fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL RAMÍREZ (José).- Primeramente, quiero saludar a nuestro compañero Damián Tort. Es un orgullo que nos represente este año como presidente y simplemente quiero decirle que está en un lugar que se merece y que va a estar acorde al cargo; estamos seguros de eso.

En cuanto a Perdomo, ¿qué voy a decir de él…? Es un amigo de toda la vida, un amigo de nuestro ámbito de trabajo, lo conocemos y sabemos de su manera de actuar. Si como vicepresidente de esta Junta actúa de la misma forma que lo hace en su vida privada y empresarial, no tenga duda de que vamos a tener un excelente vicepresidente; y un excelente presidente también.

Felicitaciones, muchachos, están donde se merecen.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Mi voto es afirmativo para Fernando Perdomo como primer vicepresidente por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y quisiera fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL ARIAS (Andrés).- A Fernando lo conocí este año. Es un gran compañero, tuve la suerte de tenerlo sentado a mi lado muchas veces y compartimos muchas charlas. Me consta que es un hombre de bien, un buen compañero, un hombre de partido, y eso es muy importante. Estamos seguros de que va a estar a la altura y nosotros vamos a estar respaldando toda su gestión.

También quisiera saludar a Damián Tort, a nuestro presidente, y agradecerle por el apoyo, porque este es mi primer año y él estuvo siempre. Estamos seguros de que va a tener una gran gestión, porque también es una gran persona y un gran compañero.

Por último, quisiera saludar a la Mesa saliente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Rosa Trinidad.

EDILA TRINIDAD (Rosa).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente y público en general.

Voto como primer vicepresidente por el período noviembre 2021- noviembre 2022 al compañero Fernando Perdomo y quisiera fundamentar mi voto, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA TRINIDAD (Rosa).- Bueno, ¿qué puedo decir…? Siento gran orgullo por que el compañero Fernando Perdomo vaya a ocupar la primera Vicepresidencia en su primer período en esta Junta. Es mayor el orgullo al decir que, además de conocerlo como político, lo conozco ‒desde hace muchísimos años‒ como una gran persona. No siendo político siempre ha estado dándole una mano a todo aquel que lo necesite aquí en Maldonado y me consta, porque hemos trabajado y militado juntos por mucho tiempo. Perdomo es de aquellas personas que no mira para quién, no mira color político ni nada: si hay una persona necesitada y él la puede ayudar, allí está.

Así que estoy muy orgullosa de que mi compañero de banca vaya a ser el primer vicepresidente de esta nueva Mesa, conjuntamente con el compañero Damián Tort, a quien también hace muchísimos años ‒si bien en diferentes tiendas‒ conozco como gran militante y gran trabajador por la comunidad de Maldonado.

A toda la Mesa entrante le deseo el mayor de los éxitos, y a la Mesa saliente le doy las gracias por todo este año.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, edilas y ediles y público presente.

Voto afirmativo por el compañero Perdomo para el período noviembre 2021-noviembre 2022 como primer vicepresidente.

Perdomo es un gran compañero de bancada, una persona íntegra y dedicada, un hombre de partido. Sin dudas, va a estar a la altura. (m.r.c.)

Quiero aprovechar también para saludar brevemente a Damián por su elección como presidente de este Cuerpo. En este año que pasó fue un coordinador muy cercano, accesible y siempre dispuesto a compartir lo que sabe sin guardarse nada. Así que: el mayor de los éxitos Damián y contás con nosotros.

Por último, lo saludo a usted, presidente, un gran compañero de militancia que hoy deja la Presidencia de esta Junta con el deber cumplido.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, la Mesa, ediles, público general y equipo de gobierno.

Voto por el señor Fernando Perdomo para el período noviembre 2021-noviembre 2022 de este Cuerpo y quisiera fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- He conocido al señor Perdomo en este período, en el cual he tenido bastante diálogo con él. Es un empresario exitoso y con una gran virtud: es una persona muy transparente y muy trabajadora. Compartimos muchas cosas, porque hacemos lo mismo.

Te deseo los mejores éxitos y sé que nos vas a representar muy bien.

Quiero felicitar también a mi compañero, a Damián Tort, que lo he conocido acá, en todo el período pasado y en lo que va de este. Siempre he tenido un diálogo muy fluido con él, en cada momento que lo he llamado lo tengo presente en cualquier momento y siempre que le he pedido algo me ha dado una respuesta. Quiero desearte Damián, por la brillante persona y el gran compañero que sos, los mejores éxitos en esta legislatura del año 2021-2022.

Además quiero agradecerle al presidente saliente, por todos los gestos que ha tenido para conmigo en cada momento que le he pedido un consejo, una opinión y algo de este Cuerpo legislativo.

También le agradezco a la Mesa que cuando me he sentido mal ‒he estado con 20 de presión‒ me han permitido retirarme.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Francisco Gutiérrez.

EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Muchas gracias, presidente.

Voto al señor Perdomo como vicepresidente del Cuerpo por el siguiente período y quiero fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil, adelante.

EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Muchas gracias.

Al señor Perdomo lo conocí aquí en la Comisión de Trabajo y me consta que es una persona de diálogo y de trabajo y me parece que es una buena oportunidad para él sentarse en la Vicepresidencia de la Junta. Los momentos en los que le toque actuar, lo va a hacer con mucha responsabilidad y con mucha dedicación.

A Damián lo quiero felicitar por tamaña responsabilidad que está asumiendo para el año que viene, un año de despegue para el departamento. Yo a él no lo conocía de antes, pero demostró mucha probidad en el cargo de articulador que le tocó en el período pasado. Le tocó pelear… o tender puentes siempre con la oposición, una oposición que fue muy meticulosa, muy detallista, algo caprichosa pero bastante responsable y Damián todo este año demostró tener mucha paciencia y mucha sapiencia para llevar su tarea adelante, así que me parece que va a tener una gran presidencia.

Muchas gracias, Damián, por acompañarnos el año que viene y tomar esta responsabilidad.

Y a usted, señor presidente, quiero felicitarlo por la gestión que tuvo, con los altibajos característicos que todos sabemos que hubo aquí; la verdad es que los llevó con altura y con mucha responsabilidad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches al público presente, a todas las autoridades departamentales, al señor intendente de Maldonado, a la Mesa y a los funcionarios.

Votamos al señor Fernando Perdomo para la primera Vicepresidencia de este Cuerpo legislativo por el período noviembre 2021-noviembre 2022 y quisiera fundamentar brevemente. (dp)

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- No nos conocemos desde hace mucho tiempo, sí sé del gran trabajo que él ha desempeñado en esta Junta este año, de su don de gente, de buen compañero y de buena persona; son herramientas fundamentales para desempeñar el cargo al que hoy va a acceder.

Por otra parte queremos saludar a Damián: felicitaciones.

Lo conocemos desde chico, siempre por estos caminos políticos. Él tiene tres condiciones fundamentales más que importantes para desempeñarse como presidente de esta Junta o en el cargo que sea; tiene responsabilidad, humildad y gran conocimiento de lo que hace.

Felicitaciones, Damián.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Alejandra Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Buenas noches, señor presidente.

Voto como primer vicepresidente al señor Fernando Perdomo y quisiera fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Creemos que Perdomo va a ser un buen articulador para esta Junta.

Le deseamos el mayor de los éxitos, así como también a Damián Tort como presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Voto como primer vicepresidente, para el período noviembre 2021-noviembre 2022 al señor Fernando Perdomo y voy a fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

Adelante.

EDIL GASCO (Javier).- Voto a Perdomo porque es un vecino y un trabajador. Me parece que la Mesa va a estar bien conformada, así como con el edil Tort, que me ha enseñado tanto en este año.

También quiero agradecerle a usted, señor presidente, por todo lo que me enseñó y explicó sobre el funcionamiento legislativo, muy amable.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Voto como primer vicepresidente de la Junta Departamental de Maldonado al edil Fernando Perdomo y voy a fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Con Perdomo nos conocimos alguna vez en una obra, allá lejos y nos volvimos a encontrar en esta honorable función como ediles departamentales.

Todo lo que se ha dicho de él acá es cierto, ha demostrado su don de gente y su transparencia como persona.

Le auguramos una buena gestión y muchos éxitos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Nelson Echeto.

EDIL ECHETO (Nelson).- Gracias, señor presidente.

Voto al señor Fernando Perdomo, por el período noviembre 2021-noviembre 2022 para ocupar la Vicepresidencia.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- El presidente vota al señor edil Fernando Perdomo como primer vicepresidente para el período noviembre 2021-noviembre 2022.

Hemos conocido a Fernando Perdomo en este período y la verdad es que es un compañero leal, un compañero que cuando se lo ha precisado siempre ha estado y tenemos la total confianza de que va a saber desempeñar ‒cuando le toque‒ la vicepresidencia de la Junta Departamental con mucha responsabilidad y mucho anhelo.

Felicitaciones, Fernando, muchos éxitos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil Fernando Perdomo es proclamado primer vicepresidente.

(Aplausos).

Tomamos asiento, señores ediles y continuamos.

Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

Tomamos asiento, señores ediles.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente: vamos a plantear el criterio de votar al segundo y al tercer vicepresidente en conjunto. (m.g.g.)

La bancada del Partido Nacional propone como segundo vicepresidente al señor edil Pedro Gava.

PRESIDENTE.- Señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, apoyamos el criterio y la bancada del Frente Amplio propone como tercer vicepresidente al compañero Joaquín Garlo.

PRESIDENTE.- Si estamos todos de acuerdo, comenzamos con la votación.

Vamos a votar el criterio, señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Comienza la votación nominal de las dos Vicepresidencias: segundo vicepresidente señor Pedro Gava y tercer vicepresidente señor Joaquín Garlo).

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voto afirmativo por la segunda Vicepresidencia al edil Gava y por la tercera Vicepresidencia al compañero Joaquín Garlo, y quiero fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, cuando hablamos de la participación de los jóvenes en los partidos políticos, yo creo que esta Junta Departamental en el día de hoy está dando un salto cualitativo...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil, por favor.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Que en una Presidencia con sus tres vicepresidentes haya dos personas jóvenes ‒como decíamos hoy de Damián y ahora con la tercera Vicepresidencia de Joaquín‒ es más que importante.

Yo creo que Joaquín ha demostrado, este año y en el período pasado, su personalidad, su trabajo, su trabajo responsable de leer mucho y creo que va a ocupar una Vicepresidencia y a hacer cumplir el reglamento ‒queda de hecho que lo va a hacer cumplir, ¿no?‒...

(Hilaridad).

De eso no tiene que tener duda ninguno de los que estamos acá.

Además, es un buen compañero, es un gurí que conocimos en el período pasado, que era suplente y que supo estar a la altura de las circunstancias en momentos difíciles.

Para el Frente Amplio no es menor que hoy estemos eligiendo, por segundo año consecutivo, un vicepresidente. En el período pasado estuvimos varios años sin tener vicepresidentes por una decisión política, una errada decisión política por parte de nuestra bancada, que tampoco votaba en su momento a los presidentes, error político también por parte de nuestra bancada y tenemos que hacer nuestro mea culpa. En su momento, cuando votamos al edil Varela como presidente, lo votó una parte de la bancada, pero no designamos ningún vicepresidente porque, en ese entendido de que si no votábamos por unanimidad por parte de nuestra bancada, no podíamos poner un vicepresidente. Esa decisión fue acertada, porque no correspondía que pusiéramos un vicepresidente si la bancada no estaba unificada.

Por eso, no es menor que hoy estemos designando a un compañero nuevamente para la Vicepresidencia, porque asumimos esa responsabilidad que la población del departamento nos dio. Podrá ser mucho, podrá ser poco, pero la población del departamento de Maldonado nos puso en estos lugares, nos dio nueve bancas y la responsabilidad de asumir una Vicepresidencia, y así lo estamos haciendo.

Creo que nos hace bien a nosotros como fuerza política, como bancada del Frente Amplio, y le hace bien a esta Junta Departamental también que estén los diferentes partidos representados en la Mesa que conduce el Cuerpo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Buenas noches para todos y todas.

Mi voto es afirmativo para Gava y Joaquín Garlo y me gustaría fundamentar.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Es un orgullo para mí, como joven, poder votar a otro compañero joven. Se habla mucho de que los jóvenes somos el futuro, pero, por sobre todo, los jóvenes somos el presente. Joaquín nos representa por su capacidad, por su generosidad, paciencia, valentía ‒podría pasar horas hablando de lo que es Joaquín‒.

Es importante tener en espacios de representación, como lo es esta Junta Departamental, a jóvenes como Joaquín, porque más jóvenes en política significa una democracia más representativa.

Felicitaciones, Joaquín.

PRESIDENTE.- Señor edil Jorge Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Mi voto es afirmativo para Gava y para Joaquín.

Primero, quiero pedirle disculpas a Perdomo. No quería dejar de votarlo hoy, pero tenía un compromiso ‒llegó mi hijo de una excursión de egresados‒, me tuve que ausentar y no me dio el tiempo a fundamentar. Quiero decir que con Perdomo nos conocimos por otras cuestiones unos meses antes de asumir y, una vez que estábamos acá dentro, fue él mismo que vino a presentarse y a saludarme. Creo que va a hacer un muy buen trabajo como vicepresidente. (a.g.b.)

¿Qué decir de Joaquín? Yo estoy debutando este año en la Junta y es todo nuevo para mí, pero la verdad es que encontrar en nuestra bancada a alguien como Joaquín, con sus años, con su trayectoria, con todo lo que sabe y con todo lo que estudia… No se queda, está constantemente procurando, preguntando, articulando, y ha hecho un magnífico trabajo como coordinador de la bancada del Frente Amplio en este año de olas ‒como se decía hoy‒, de sesiones interminables, de semanas que duran muy poquito. Lo ha llevado de una manera excelente y creo que, cuando le toque estar presidiendo, sin dudas va a hacer lo mejor para este Cuerpo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Voto afirmativo por Pedro Gava y por Joaquín Garlo para las Vicepresidencias respectivas de este Cuerpo. Voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias.

A Gava lo conocimos en la Comisión de Legislación. Es un hombre afable, de buen diálogo, con una sonrisa permanente; un hombre con el que, más allá de las diferencias políticas, se puede hablar y tratar, sobre todo en el contexto humano, que es lo más importante en esta Junta. Hemos encontrado un interlocutor muy valedero.

De Joaquín Garlo obviamente que no vamos a decir cosas que no se sepan, ¿no? Creo que es de total justicia y está en clara consonancia con la capacidad que tiene y, sobre todo, con lo que nos ha demostrado este año con su capacidad de trabajo, de estudio, de dedicación, de diálogo y de entendimiento; sobre todo, articulando una bancada compleja, porque habemos muchos ediles que estamos haciendo nuestra primera legislatura y porque cuenta con sectores diversos; es una bancada de una fuerza política en la cual convergemos sectores con identidades y pensamientos distintos en distintos temas. Vaya si habrá sabido articular y llevar la palabra justa y el entendimiento necesario para sacar lo mejor, no solo en el pensamiento de la fuerza política, sino también en el entendido de lo mejor para Maldonado.

Obviamente que estamos ante uno de los mejores recambios que pueda tener la fuerza política en el departamento de Maldonado. Ante ello, auguramos el éxito para Gava en su gestión de vicepresidente; y para Joaquín, por supuesto, la valoración más que merecida.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Voto afirmativo por Gava y por Joaquín y voy a argumentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila; adelante.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Les deseo a los dos lo mejor. A Gava no lo conozco mucho, pero de Joaquín quería decir que le estamos dando al Cuerpo uno de los mejores compañeros. Lo hemos visto crecer y esto también es parte de su crecimiento. Van a tener un referente y por cualquier duda que ustedes tengan van a poder consultarlo.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Señor presidente, voto afirmativo por el edil Gava para la segunda Vicepresidencia y por el edil Garlo para la tercera Vicepresidencia. Me gustaría fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho; adelante, señora edila.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Como acordó este Cuerpo, cada uno iba a fundamentar sobre los dediles de sus respectivos partidos, pero quiero decir que para mí ha sido un placer haber trabajado en las Comisiones con el edil Gava, que preside algunas de las que yo integro. Realmente ha sido un placer trabajar en Comisión y ha sido un ámbito de aprendizaje.

Con respecto a Garlo, se ha convertido para mí, a pesar de la diferencia de edad, en un referente, ya que esta es mi primera experiencia en el ámbito de esta corporación. Es un compañero con un fuerte liderazgo en toda nuestra bancada, aportando todo su conocimiento con el único objetivo ‒siempre‒ de jerarquizar las decisiones que este Cuerpo toma. (m.r.c.)

Y lo que digo ahora es que, habiéndose conformado toda la Mesa con su presidente y sus vicepresidentes, queda garantizado que va a haber un trabajo conjunto aun en las diferencias de pensamiento. Suerte para toda la Mesa y trataremos de estar trabajando juntas y juntos y tratando de que se cumpla ese lema que tengo: que las diferencias de pensamiento sirvan para la construcción de un mejor trabajo de este Cuerpo.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Voto afirmativo por la segunda Vicepresidencia de este Cuerpo al edil Pedro Gava y para la tercera Vicepresidencia de este Cuerpo al edil Joaquín Garlo.

Al igual que mis compañeros que me precedieron, le deseo el mayor de los éxitos al segundo vicepresidente, el edil Gava. Compartimos alguna Comisión y sabemos de su don de gente, así que creo que va a ser parte de este nuevo equipo.

Con respecto al tercer vicepresidente, el edil Joaquín Garlo, es un voto muy especial, es con toda razón y con el corazón. A Joaquín lo conozco desde que vine para Maldonado, lo conozco desde que era muy chico, cuando empezaba a visitar esta Junta, que tenía poco más de 16 años. Más que compañeros del Frente Amplio somos compañeros de sector. Compartimos mucho, militamos mucho juntos, así que para mí es un honor y un orgullo que Joaquín forme parte de esta Mesa.

También fue coordinador, igual que el presidente que vamos a tener, Damián Tort, así que se conocen bien.

Joaquín para nosotros es una garantía y agradezco por todo lo que venimos aprendiendo, porque, si bien yo los vengo acompañando desde el período anterior, para mí esto es nuevo y Joaquín ha sido un pilar y un referente al cual dirigirme y de quien aprender muchísimo. Así que, nuevamente, con toda razón y todo corazón: buena gestión.

PRESIDENTE.- Señor edil Fernando Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, público en general.

Votamos afirmativo al señor edil Pedro Gava y al señor edil Joaquín Garlo y queremos fundamentar brevemente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil, está en su derecho.

EDIL BORGES (Fernando).- Hoy vemos cómo la Mesa se integra, vemos jóvenes, el compromiso hacia una institución, vemos la voz de nuestro pueblo en nuestra representación.

Al compañero Garlo lo conocemos desde la panza de su madre y sabemos bien lo que da, lo que investiga y lo que busca. Para nuestra fuerza política es un honor votarlo, es la renovación que tenemos por delante, el no afianzarnos en un sillón y que sigan los más jóvenes con nuevas ideas, con la mente más clara, muchas veces.

También saludamos al edil Tort y le deseamos lo mejor en la gestión, porque somos gestores, nada más que eso: gestores.

Además, presidente, quiero saludarlo en su trayectoria.

Nada más.

PRESIDENTE.- Señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente, voto al edil Pedro Gava y al edil Joaquín Garlo para las correspondientes Vicepresidencias para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y, si me permite, voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil, está en su derecho.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Con el edil Gava nos conocemos poco, pero sí lo conocía de nombre como un empresario de la ciudad de Piriápolis y acá lo empecé a conocer, como al edil Perdomo, y veo el tipo de personas que son.

El edil Garlo… bueno, ¿qué voy a decir de Joaquín? Lo conozco también de chico y es una alegría enorme que al igual que el edil Tort estén integrando la Mesa. (dp)

Hoy me quedo con los dos extremos: con el primero y con el cuarto, que es la renovación de la política y la renovación de dos partidos políticos.

Y ojalá, presidente, que todo el buen ambiente que hay hoy se pueda repetir durante todo el año. Y hasta estaría deseando que hubiera elecciones todas las semanas…

(Hilaridad).

...porque la verdad es que nos matamos en elogios, que son verdaderos, pero después la cosa acá cambia, el clima cambia. Y de repente cambia para mal, porque yo creo que si actuáramos como estamos actuando hoy, podríamos llegar a mayores entendimientos y podríamos lograr un mejor Maldonado y que la población pueda vivir mejor.

Así que mi deseo es que todo este clima siga todo el año, para poder trabajar juntos por un Maldonado mejor. Y cuando vengan las elecciones, ahí sí, cada uno saldrá con su propuesta, pero mientras tanto, después de una elección, a trabajar juntos los 5 años, como debe ser, por el bienestar de la población.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente y demás invitados.

Voto afirmativo por el señor edil Gava y por Joaquín Garlo por el período 2020-2021. Si me permite, voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila, está en su derecho.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Realmente, con profunda humildad, le digo que nosotros estuvimos también en el lugar que van a ocupar ‒esta vez no estamos en esa Mesa tan importante y que nosotros les votamos a ustedes.

Gava es nuevo para mí, pero he tenido dos o tres conversaciones, me parece un hombre muy educado, muy trabajador y, como decía el compañero, es un actor a nivel turístico de Piriápolis también.

A Garlo, qué le voy a decir. A ver si me está escuchando…

EDIL GARLO (Joaquín).- Te estoy escuchando.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muy bien.

(Hilaridad).

Qué te voy a decir... Te felicito por la juventud que tienes, no dejes de ser como eres; y al estudiante y futuro abogado, tal vez, algún día, me llegues a defender.

Al señor Perdomo realmente no lo conozco, pero integramos una Comisión en conjunto, que es nada menos que la de Trabajo; me parece un señor muy trabajador, muy honrado y con ganas de trabajar.

Qué voy decir del señor presidente elegido... Desde 2015 compartimos... Te felicito realmente, eres joven, tienes ganas de laburar y, aun no estando en la Mesa esta vez como Partido Colorado, nos veremos trabajando en el mismo camino.

A la Mesa saliente, y al personal también, gracias por la actitud que tuvieron en este período anterior.

PRESIDENTE.- Señor edil Pedro Nimo.

EDIL NIMO (Pedro).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, Cuerpo Legislativo y público en general.

Voto afirmativo a los dos vicepresidentes: al compañero Pedro Gava y a Joaquín Garlo. Si me permite, voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Adelante.

EDIL NIMO (Pedro).- Pedro es un gran compañero, en este tiempo en que he estado en la agrupación me he dado cuenta de la persona que es: hombre de bien, trabajador, articulador y bien guiado, o sea que descarto que va a ser útil para todos nosotros y para Maldonado.

Respecto a Garlo, en este tiempo no he tenido el gusto de conocerlo personalmente pero sé que también es una persona bien guiada y que busca lo mismo que buscamos todos: la justicia social y el desarrollo de todo Maldonado, así que estimo que también va a ser de utilidad su aporte.

Felicitar al presidente Damián, un luchador incansable del partido, y a Perdomo, también gente guiada por buenos propósitos, de hombría de bien y muy trabajadora, así que descarto también su éxito y sus logros. (k.f.)

Quiero saludar al presidente que hace un poco más de tiempo que lo conozco. Me consta que es un hombre de partido, un luchador incansable por la gente. Así que nuevamente mi agradecimiento y mis deseos de un buen futuro también.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Francisco Salazar.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Gracias, señor presidente.

Votamos como segundo vicepresidente de esta Junta al edil Pedro Gava, a quien hemos visto trabajar mucho por su zona, Piriápolis, con mucha convicción. Por supuesto votamos, también, como tercer vicepresidente, a Joaquín Garlo, a quien hemos escuchado debatir; muchas veces no coincidimos pero sí reconocemos el respeto con que lo hace en la Junta Departamental.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Mi voto es afirmativo para que presidan como segundo y tercer vicepresidentes los compañeros Pedro Gava y Joaquín Garlo, por el período noviembre 2021-noviembre 2022, y si me permite voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edila.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Nos encontramos con dos muy buenos compañeros que esperamos ver ejerciendo la presidencia. Creemos que es importante que la oposición pueda ser parte de la Mesa, por lo cual también esperamos poder ver en las próximas Presidencias al Partido Colorado. También deseamos que nuestro compañero Garlo se contagie un poco de la serenidad de Pedro, lo que no le vendría mal...

(Hilaridad).

También aprovecho para saludar al compañero Perdomo y al flamante nuevo presidente de la Junta Departamental, un gran compañero que siempre estuvo dispuesto y con un consejo justo.

Presidente, también quiero dedicarle unas palabras a usted. Siempre que golpeé su puerta para plantear alguna idea o propuesta estuvo a la orden y muy predispuesto para ayudar en lo que necesitáramos.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Federico Guadalupe.

EDIL GUADALUPE (Federico).- Buenas noches.

Voto afirmativo por los ediles Gava y Garlo en sus respectivas Vicepresidencias y les deseo el mayor de los éxitos a ambos.

PRESIDENTE.- Señor edil Nicolás Domínguez.

EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Buenas noches.

Voto afirmativo por el período noviembre 2021-noviembre 2022 como segundo vicepresidente a Pedro Gava y como tercer vicepresidente a Joaquín Garlo.

Les deseo el mayor de los éxitos a los dos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Andrea Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Voto afirmativo por la segunda Vicepresidencia a Pedro Gava y la tercera Vicepresidencia a Joaquín Garlo, augurándoles el mayor de los éxitos en la gestión.

PRESIDENTE.- Señor edil Miguel Cabrera.

EDIL CABRERA (Miguel).- Voto afirmativo, señor presidente, por la segunda Vicepresidencia al señor edil Pedro Gava y por la tercera Vicepresidencia al señor edil Joaquín Garlo.

Al señor Pedro Gava lo conocí recién este año, sé que es de la ciudad de Piriápolis y realmente lo vi muy interesado en su gestión y en el trabajo que estaba realizando. Así que lo felicito.

Y sobre el señor Joaquín Garlo solo tengo que decir una cosa: realmente –realmente– lo he visto trabajar muy bien, con amplios conocimientos y también lo tengo que felicitar. A los dos les deseo una muy buena gestión.

PRESIDENTE.- Señor edil José Ramírez.

EDIL RAMÍREZ (José).- Gracias, presidente.

Estamos votando para el período noviembre 2021-noviembre 2022 para ocupar la segunda Vicepresidencia al edil Pedro Gava y la tercera Vicepresidencia al edil Joaquín Garlo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Florencia Acosta.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Voto para ocupar la segunda Vicepresidencia al señor edil Pedro Gava y la tercera Vicepresidencia al señor edil Joaquín Garlo, y si me permite voy a fundamentar. (c.g.)

Les deseamos el mayor de los éxitos a ambos en la conformación de esta Mesa para el período noviembre 2021-noviembre 2022; son dos claros ejemplos de lo que es el respeto y la responsabilidad a la hora del trabajo como edil. Creemos que ambos tienen muchísimo para aportar a la Mesa desde el punto de vista del conocimiento de la normativa y del Reglamento que, seguramente, van a hacer cumplir a cabalidad.

Muchísimas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Adriana Fierro.

EDILA FIERRO (Adriana).- Buenas noches, señor presidente, voto para el período noviembre 2021-noviembre 2022 como segundo vicepresidente al señor Pedro Gava y como tercer vicepresidente al señor Joaquín Garlo. Y felicito a todos los elegidos esta noche.

PRESIDENTE.- Señora edila Gladys San Martín.

EDILA SAN MARTÍN (Gladys).- Buenas noches, señor presidente.

Voto afirmativo como segundo vicepresidente al señor Pedro Gava y como tercer vicepresidente al señor Joaquín Garlo y les auguro muchos éxitos.

PRESIDENTE.- Señora edila Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Vamos a votar de forma afirmativa para el período noviembre 2021-noviembre 2022 en la segunda Vicepresidencia al señor Pedro Gava y en la tercera Vicepresidencia al señor Garlo y vamos a hacer una breve fundamentación.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA ABAL (Eva).- En el caso del compañero Gava, es una alegría hoy poder respaldar su gestión de tantos años por su pueblo con este nombramiento.

En el caso del edil Garlo, nos alegramos de que un hombre joven y pujante tenga la oportunidad de seguir avanzando en esta carrera que ha elegido. Indudablemente van a ser dos grandes aportes para la Mesa y en ese sentido los votamos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Leticia Correa.

EDILA CORREA (Leticia).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, público presente, ediles y prensa en general. Voto por el período noviembre 2021-noviembre 2022 como segundo vicepresidente a Pedro Gava y como tercer vicepresidente a Joaquín Garlo. Les deseo el mayor de los éxitos en este período.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Paola Ramos

EDILA RAMOS (Paola).- Buenas noches, señor presidente.

Mi voto es afirmativo para el señor edil Gava y para el señor edil Joaquín Garlo y les deseo el mejor de los éxitos para los dos.

PRESIDENTE.- Señora edila Rosa Trinidad.

EDILA TRINIDAD (Rosa).- Voto afirmativo como segundo vicepresidente al señor Pedro Gava y como tercer vicepresidente a Joaquín Garlo, augurándoles el mayor éxito; sabemos que van a aportar lo mejor para la nueva Mesa que se conforma hoy.

PRESIDENTE.- Señor edil Gonzalo Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Presidente, vamos a votar por el edil Joaquín Garlo y por el edil Pedro Gava para las respectivas Vicepresidencias y vamos, brevemente, a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Con respecto a Joaquín, voy a suscribir cada palabra que dijo la edila Susana Hernández. Ha demostrado trabajar con respeto; entendemos que tenemos puntos de vista o ideales diferentes, pero se puede tener diálogo, se puede tener un debate basado en el respeto.

Me va a gustar mucho verlo en la Mesa con ganas de hablar, eso va ser bastante complejo, ¿no?

(Hilaridad).

Lo vamos a ver más en la banca que en la Mesa.

Con respecto a Pedro, es compañero de sector y una persona joven de alma. La juventud no tiene que ver con la edad, sino con la actitud y con cómo se afronta el día a día, y Pedro es muestra de eso. (a.f.r.)

Estamos muy orgulloso de ti y te deseamos éxito.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Miguel Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Buenas noches al señor intendente, al Cuerpo y a los invitados.

Ya se han dicho todas las cosas. Voy a votar afirmativamente por las Vicepresidencias de Pedro Gava y de Joaquín Garlo.

Comienzo, si puedo fundamentar brevemente...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- ...al revés, primero por Garlo: su forma de expresarse, su facilidad de palabras, su estudio minucioso de la normativa lo hacen un espadachín muy interesante en el debate y su aporte en la Mesa va a ser importante.

En cuanto a Pedro Gava, es un empresario exitoso, acérrimo defensor de las cosas de Piriápolis y de Maldonado. Lo verán sonriente y amable, pero firme cuando lo tiene que ser.

Personalmente, lo que me ha impactado en él ‒lo que me gusta en las personas y me hace sentir uruguayo‒ es que ama por sobre todo la libertad. La Mesa que se va, la que ingresa y el resto del Cuerpo, por supuesto, amamos la libertad y eso es lo que nos da la seguridad del éxito; no tenemos que desearlo, estamos seguros de que va a ser un buen año, como el que pasó, difícil pero eficiente y la Intendencia, la Junta y esta Mesa que asume van a cumplir.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor presidente.

Mi voto es afirmativo para el señor Pedro Gava para la segunda Vicepresidencia del Cuerpo y al señor Joaquín Garlo Alonsopérez para la tercera Vicepresidencia del Cuerpo; les deseo el mayor de los éxitos a los dos.

PRESIDENTE.- Señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Voto para el período noviembre 2021-noviembre 2022 a Pedro Gava y a Joaquín Garlo para las respectivas Vicepresidencias del Cuerpo, y voy a fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Considero una decisión acertada elegir a Garlo como integrante a la Vicepresidencia de la Mesa.

Yo lo conocí en este período y, en lo personal, sus debates y conocimiento de normas han sido muy enriquecedores.

En cuanto a Pedro, en el sector estamos muy orgullosos de que pueda ocupar este puesto; primero por su experiencia y sabiduría en algunos temas, lo que va a enriquecer a la Mesa, y, segundo ‒y no menos importante‒, por el asado que dijo que iba a pagar.

(Hilaridad).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, votamos como segundo y tercer vicepresidentes a los ediles Gava y Garlo para el período noviembre 2021-noviembre 2022 y les auguramos éxito en su gestión.

Gracias.

PRESIDENTE.- Votamos como segundo vicepresidente al señor Pedro Gava y como tercer vicepresidente al señor edil Joaquín Garlo.

Al primero, al señor Pedro Gava, lo conocíamos de nombre, pero en este período lo hemos conocido más y hemos compartido algunas cosas. Me parece una persona de bien, un excelente empresario y un luchador ‒como dijo algún edil anteriormente‒ por las cosas de Piriápolis y de Maldonado.

Con el señor edil Joaquín Garlo nos conocemos del período anterior, hemos tenido algunas diferencias, pero han sido políticas; como persona, Joaquín, sabes que te tengo un gran aprecio. Las discusiones dentro del plenario son una cosa y lo personal es otra, porque primero que nada están las personas ‒detrás de ellas hay familias‒ que hay que respetarlas, lo político queda hacia un lado.

Le deseo la mayor de las suertes a toda la Mesa.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.(m.g.g.)

Señor edil Pedro Gava, segundo vicepresidente, y el señor edil Joaquín Garlo, tercer vicepresidente.

(Aplausos).

Resolución N° 474/2021 Visto: Las mociones presentadas en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase al Edil Damián Tort, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio noviembre 2021– noviembre 2022. 2º) Desígnase al Edil Fernando Perdomo, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de la Corporación para el mismo período. 3º) Desígnase al Edil Pedro Gava, para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Corporación para el mismo período. 4º) Desígnase al Edil Joaquín Garlo, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente de la Corporación para el mismo período. 5º) Comuníquese, téngase presente y archívese.

PRESIDENTE.- Continuamos, señores ediles; tomemos asiento, por favor...

(Murmullos).

Señores ediles, por favor tomemos asiento…

Quiero agradecer a los compañeros que me acompañaron en la Mesa: a Carlos Stajano como primer vicepresidente, al amigo Osvaldo Matteu como segundo vicepresidente ‒que, lamentablemente, por razones de índole familiar, no pudo concurrir en todo el año a la Junta Departamental y le mando un fuerte abrazo a la distancia‒ y a la compañera edila Marie Claire Millán, tercera vicepresidenta, con quien también, aun con diferencias, supimos llevar esto adelante; las diferencias son políticas, no personales.

A los funcionarios de la Junta Departamental, a todos ellos ‒desde la secretaria general hasta la última persona que trabaja en esta Junta Departamental‒ les agradezco el gran apoyo cuando lo hemos necesitado, porque siempre han estado.

A los compañeros ediles de mi partido, del Partido Colorado y del Frente Amplio, muchas gracias por haber podido llevar este año con respeto y haber podido lograr cosas importantes para el departamento de Maldonado, como la aprobación de ese fideicomiso financiero que realmente necesitaba el departamento de Maldonado para poder seguir gestionando todos los proyectos para su gente. También por haber podido votar ese presupuesto quinquenal que nos llevó casi 24 horas de discusión, pero el que finalizamos con respeto, con aplausos y con un abrazo por haber logrado algo para Maldonado. Y por haber votado el presupuesto de la Junta Departamental hace unos días, que se logró con mucho trabajo de todos los compañeros de esta Junta Departamental.

Quiero agradecerles a mi señora y a mis hijos, a los que les quité bastante tiempo de mi vida para dedicárselo a la Junta Departamental. De repente no pude estar presente acompañándolos en algún evento, en el colegio, a mis hijas en el liceo… Gracias, gracias Claudia por estar siempre presente.

A todos los compañeros y al señor intendente que me dio la posibilidad y el respaldo para ser el presidente de la Junta Departamental en el primer año de gobierno.

A mi compañero y amigo, secretario político Facundo Lafferranderie, gracias, gracias por haberme apoyado.

Ahora vamos a invitar a pasar a la nueva Mesa electa: al presidente, señor Damián Tort, al primer vicepresidente, señor Fernando Perdomo, al segundo vicepresidente, señor Pedro Gava y al tercer vicepresidente, señor Joaquín Garlo Alonsopérez. Un fuerte aplauso para ellos y los invitamos a pasar a la Mesa.

(Aplausos). (a.g.b.)

(Así se hace).

(Siendo la hora 23:00 asume la presidencia el edil Damián Tort).

PRESIDENTE (Damián Tort).- Tiene la palabra Julia Busnadiego.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Gracias, presidente. Tenemos saludos para la Mesa.

“Integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Maldonado. De mi más alta estima: Me es grato dirigirme a ustedes a efectos de agradecer la invitación de que fuera objeto para la ceremonia de elección de autoridades que se llevará a cabo en el día de la fecha en ese organismo. Ineludibles compromisos impiden que los acompañe en la oportunidad. Hago llegar a las autoridades salientes mis saludos y augurios de éxito para la Mesa entrante. Atentamente, Rodrigo Blás, representante nacional por el departamento”.

(Aplausos).

“Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, edil Damián Tort. En ocasión de asumir como presidente del Legislativo departamental, quiero saludarle y resaltar el inmenso honor que edilas y ediles de todos los partidos políticos representados te han asignado en el día de hoy. Sabes que tenemos diferentes visiones políticas de la realidad de nuestro departamento, pero nos une el aprecio ‒que es mutuo‒, la buena vecindad que corresponde como hijos de Maldonado y el querer lo mejor para nuestro pueblo. Te deseo una gestión exitosa defendiendo a la institución y a la institucionalidad, al trabajo y a la dignificación de las y los ediles, que son mujeres y hombres que son representantes de la gente. También expreso mis deseos ‒que lo hemos conversado y estamos de acuerdo‒ de que le des una impronta de transparencia, tan necesaria, a tu presidencia, porque el pueblo de Maldonado lo merece. Fuerte abrazo, Eduardo Antonini, diputado”.

(Aplausos).

“Señor presidente de la Junta Departamental, don Damián Tort. De mi mayor consideración: Agradezco y valoro especialmente vuestra gentil invitación ante la relevante designación como nuevo presidente de esa Corporación. En mi calidad de diputado en ejercicio, me encuentro a esta hora en el Norte del departamento con directivos de la Agropecuaria El León. De todos modos, no es impedimento para hacerle llegar mis sinceras felicitaciones y ponerme a vuestra disposición para trabajar por nuestro departamento y nuestra gente. Asume usted un enorme desafío y representa una generación en la que depositamos nuestra confianza, esperanzados en construir en este presente un futuro próspero para todos. La tolerancia y el respeto hacia los demás es la base de nuestro Estado democrático. Reciba un cordial saludo, extensivo a autoridades presentes y funcionarios. Cuente con nosotros. Atentamente, Eduardo Elinger, representante nacional por el departamento”.

(Aplausos).

Tenemos un saludo para el señor tercer vicepresidente, el edil Garlo.

“Querido compañero: a pesar de tu edad, tenemos años caminando juntos, siempre en la misma organización, siempre militando por las causas de los más necesitados, de los menos privilegiados. Así que te conozco perfectamente y sé de tu compromiso y entrega. Saludo tu nombramiento como tercer vicepresidente de la querida Junta Departamental de Maldonado, sabiendo que desde la oposición aportas lo mejor de ti para la institución y equilibrio político en la Junta. Éxitos y un gran abrazo fraterno y militante. Vos sabés que llegará el día en que habrá patria para todas y todos. Eduardo Antonini, diputado”.

(Aplausos). (m.r.c.)

PRESIDENTE. (Damián Tort).- Buenas noches para todos.

La verdad es que es una gran emoción la que uno siente y una responsabilidad al asumir el cargo de presidente en esta Junta Departamental. Agradezco las tan lindas palabras que me han dicho todos ustedes.

Primero que nada ‒me parece que corresponde‒, quiero saludar y agradecer al presidente saliente, José Luis Sánchez, quien dejó un año entero de su vida, de su familia, de sus compromisos, para estar en este cargo, el cual representa mucho trabajo, mucho tiempo, y tú sabes bien que hemos dejado varias horas de familia, varias horas de estar con los hijos o con los afectos de uno para estar acá cumpliendo con el deber. Así que, José Luis, podrán gustar más o gustar menos las decisiones que hayas tomado, pero que trabajaste por esta Junta con honor y responsabilidad, quédate tranquilo, compañero, que has hecho eso.

Agradezco a la Mesa que me va a acompañar este año, agradezco la presencia del señor intendente, pero, sobre todas las cosas, quiero agradecer a quien va a ser el secretario político de Presidencia, con quien nos conocemos hace más de 10 años…

(Murmullos).

Tenías pelo; es verdad, tenías pelo y estabas un poquito más flaco, es así…

(Hilaridad).

Así que, Facundo, este año vamos a trabajar codo a codo y sabes bien que las 24 horas del día te voy a llamar; así que agradezco eso.

Señor intendente: hoy no es un día más, ni para quien habla ni para esta Junta Departamental. Para esta casa, primero que nada, porque es la casa del pueblo. Acá estamos los representantes de la gente, con distintos pensamientos o formas de ver la política, pero, más allá de nuestras diferencias, tenemos un denominador común: buscar las soluciones que la población nos reclama para mejorar su calidad de vida. Esa, y no otra, es nuestra tarea.

Algunos aportarán una visión de cómo llegar a esas soluciones y otros una mirada diferente, pero será, como en toda democracia, la voz de la mayoría la que laude. Lo importante es llegar con el mayor consenso posible, con el respeto en el debate, porque con los únicos que tenemos que confrontar es con los problemas que tiene la gente.

Los vecinos de Maldonado nos miran y nos reclaman soluciones; están cansados de peleas absurdas que a ellos nada les aportan. Esas soluciones no admiten más demora. La pandemia nos pegó duro ‒si nos habrá pegado duro‒…, sobre todo por ser un departamento que vive del turismo, lo que trajo como consecuencia la falta de trabajo.

Pero en esta casa hemos estado a la altura para no dejar a nadie por el camino; por eso votamos paquetes de medidas para los sectores más castigados o el Fondo Covid, del cual salieron miles de canastas y viandas para la gente, por citar dos ejemplos puntuales. Ahí está quien fue intendente durante la pandemia, Jesús Bentancur, a quien le agradecemos haber puesto eso al servicio del departamento.

(Aplausos).

El reclamo de los vecinos es que empujemos todos juntos para encontrar soluciones hoy, que les permitan volver al mundo del trabajo y ese será el camino que debemos transitar. Todo esto debemos hacerlo con la conciencia de que la pandemia no se fue y por eso tenemos que seguir con los cuidados necesarios, porque más Covid será menos trabajo para nuestra gente y eso es lo que no puede ocurrir.

En esta casa tenemos por delante legislar sobre el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, pensando en un Maldonado para los próximos 30 años, construyendo para la generación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de todos. El futuro de nuestros jóvenes no espera; si no es acá, lo buscarán en otro lado y será, para todos nosotros, imperdonable que ello ocurra.

Retomando lo que decía al principio, no es un día más para quien habla. Los que vemos a la política como un instrumento transformador de la vida de la gente, no podemos olvidar que representar a nuestros pares implica un alto honor. Somos gente de trabajo, somos gente de Maldonado y somos gente de partido. (dp)

Dejemos de lado las diferencias y caminemos por la senda, ya que quienes nos pusieron acá con su voto nos reclaman trabajo y oportunidades.

Y en esta oportunidad me quiero tomar un minuto para agradecer a mis padres por la educación que me han brindado…

(Aplausos).

...a mis hermanos, que no pudieron venir pero que están mirando por YouTube, y en especial a mi hermana, que está con mis sobrinos. Nos ha tocado pasar momentos muy duros este año…

(Aplausos).

….pero juntos como familia los vamos a superar.

A mis amigos, a mis referentes, a mi suegra y en especial a quien le voy a restar más tiempo, que es a mi señora, que me aguanta cada vez que llego de malhumor, cuando uno llega un poquito cansado, que deja de hacer sus cosas. Ella es el principal sostén y la que convive conmigo, así que amor, muchísimas gracias por el sostén.

(Aplausos).

Muchas gracias por haber venido a acompañarme en este momento tan lindo.

Eso sí, desde hoy comenzamos a trabajar codo a codo todos juntos, porque yo no tengo un equipo atrás, yo tengo un equipo al costado mío, que va a cinchar del carro, porque si mejoramos las cosas acá, la gente afuera va a tener más oportunidades.

Muchísimas gracias.

(Aplausos). (k.f.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Francisco Olivera, Javier Sena, Elbio Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Ana María Fernández, Carlos De Gregorio, Javier Gasco, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Paola Ramos, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Mary Araújo, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

Ediles con licencia reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán y Hernán Ciganda.

Ediles inasistentes: Osvaldo Matteu, Leonardo Pereira, Hugo Daniel Fernández.

 

Siendo la hora 23:11 del día 26 de los corrientes, el presidente da por finalizado el acto, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha ut supra indicados.

 

 

José Luis Sánchez

(Presidente Saliente)

 

Damián Tort

(Presidente entrante)

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía