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Sesión Ordinaria 04 de Setiembre de 2018

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SUMARIO
(Circular Nº 25/18)

Aprobación del Diario de sesión N° 140.

Media Hora Previa

Edil Daniel Ancheta: Estado del agua de la piscina del Campus de Maldonado. Vecinos de Sierra Ballena 2 solicitan asfaltar e iluminar esta zona.

Edil Adolfo Varela: Sucesos acaecidos en nuestro país en relación a la inseguridad; declaraciones del Presidente de la República a este respecto y ciento cinco días sin aparecer en público.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional - Edil Alexandro Infante. (No hace uso de la palabra)

Partido Colorado – Edil María del Rosario Borges: 27° Aniversario de la Asociación Down de Maldonado. Inclinación peligrosa de las columnas del alumbrado público en tramo San Carlos-Maldonado de la Ruta nacional Nº 39. Estado de las veredas de la ciudad de San Carlos. 5 de setiembre, Día Internacional de la Lesión Medular.

Frente Amplio – Edil Sergio Duclosson: Su saludo a los Secretarios de la Junta Departamental por su día. Parque Indígena y humedales de Maldonado, su riqueza biológica y potencial turístico.

Exposiciones

Edil Fermín de los Santos: "La Universidad, el CURE y sus aportes al departamento".

Edil Juan Agustoni: "Salud en el departamento de Maldonado; el trabajo desde la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud hacia el departamento".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 25/2018.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento del informe de Comisión del Expediente Nº 817/2017. (g.t/m.r) 

DIARIO DE SESIÓN Nº 141.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:01 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 4 de setiembre de 2018.

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Santiago Pérez, Eva Abal, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, María de los Ángeles Fernández Chávez, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y los Ediles Suplentes: Américo Lima, Oscar Freire, Wilma Noguéz, Alejandra Scasso, Gabriela Camacho, Florencia Acosta, Juan Agustoni, Marta Torres, Fernando Borges, Daniel Ancheta, Lilia Muniz, Andrea Magallanes, María Laurenzena, María Servetto, Federico Martínez, Carlos Corujo y Juan Silvera. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Buenas noches. Siendo la hora 22:01 minutos, comenzamos la sesión.

Tenemos para votar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 140.

EDIL DUCLOSSON.- Que se vote...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Sí, Edil Sánchez.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Cuarto intermedio de cinco minutos...

PRESIDENTE.- ¿De diez minutos?

(Asentidos).

Cuarto intermedio de diez minutos.

EDIL ANCHETA.- Dijo de cinco minutos.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- No, de diez minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos.

SE VOTA: 21 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:15 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Alexandro Infante, Nario Palomino, Santiago Pérez, Adolfo Varela, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, María de los Ángeles Fernández Chávez, José Luis Noguera, Eduardo Antonini, María del Rosario Borges y los Ediles Suplentes: Américo Lima, Wilma Noguéz, Gabriela Camacho, Alejandra Scasso, María José Mafio, Oscar Freire, Marta Torres, Ana María Fernández, Juan Agustoni, Walter Plada, Nelson Lages, Héctor Delacroix, Cristina Pérez, Enrique González, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari y Juan Silvera. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Continuamos con la sesión. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra a la Edil Lourdes Ontaneda, quien no hace uso de la misma por hallarse en uso de licencia médica).

En segundo lugar, Daniel Ancheta...

EDIL ANCHETA.- Gracias, Presidente.

Buenas noches, señor Presidente y señores Ediles.

En la noche de hoy nos queremos referir a un tema al que ya nos habíamos referido hace meses en este plenario, pero nos había quedado inconclusa una respuesta a la contestación que nos habían dando o a lo que se manifestó por parte de la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental en cuanto a lo que tiene que ver con el estado del agua de la piscina del Campus de Maldonado.

Hablábamos el 17 de noviembre ?para refrescar un poco la memoria, incluso con imágenes? del estado en que se encontraba el agua de la piscina del Campus, que había inaugurado este Gobierno departamental con el precandidato, en el mes de agosto, con bombos y platillos. (k.f.)

Bueno, cuando hacemos el planteamiento en el mes de noviembre…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Un segundo, ¿podemos amparar en el uso de la palabra al compañero Ancheta?

Gracias; adelante, Edil.

EDIL ANCHETA.- Al día siguiente de hacer uso de la palabra salen a desmentir las palabras que vertimos en esta sala el Director de Deportes y, en ese entonces, el Director de Infraestructura Deportivo de la Intendencia: “Que era prácticamente un circo, que había que ser serios al hacer los planteamientos en esta sala, que yo era un amigo, que no había problema pero que no se ajustaba a la realidad”. Estamos hablando del 17 de noviembre.

No tuvimos la oportunidad de contestar lo que nos habían dado a través de los medios de comunicación porque la última sesión del año anterior no se llevó a cabo; pagaron medios de comunicación para contestarnos y decirnos que teníamos falta de seriedad al tratar los temas; como si las dos personas a las cuales nos referíamos –se encuentran en la Dirección y en ese momento era el Director de Infraestructura Deportiva– no hubieran planteado temas en la Junta Departamental como, por ejemplo, que una señora se cayó en la vereda y se quebró en ocho partes porque faltaba una baldosa, que la Intendencia tenía negligencia, o el otro, que fue Edil departamental y planteó acá que el agua de Maldonado casi que no se podía tomar en Semana de Turismo.

Hoy nos vemos en la obligación de responder aquellas respuestas que tuvimos a través de la prensa, con el blindaje mediático que, indudablemente, tiene este Gobierno departamental y que, salvo honrosas excepciones, los medios no nos consultaron para ver qué pensábamos de las respuestas.

Dentro de todo lo que decíamos –esta no es una situación caprichosa ni para atacar a nadie– hablamos de que se estaban dando situaciones que ponían en peligro la salud de la gente que iba a la piscina del Campus.

Indudablemente el tiempo nos dio la razón, señor Presidente. Escuché a varios Ediles y filósofos decir que con una botellita de agua no se podía hacer un análisis y que éramos ignorantes. ¿Sabe qué? El ignorante, señor Presidente, se informa y aprende, y el mentiroso compulsivo miente y lo sigue haciendo.

Entonces, como todos recordarán mandamos a analizar el agua de la piscina del Campus, aunque se cuestionaba la botellita de agua. Lo aprendimos de memoria porque trabajamos sobre el tema. Un análisis de agua físico-químico se hace con una botella de agua y en cuatro millones de litros de agua no da ninguna diferencia. No ocurre así con un examen bacteriológico, que es mucho más complejo y que lleva otro tipo de tratamiento. O sea que el ignorante se informó y el mentiroso siguió mintiendo.

Nos habían quedado pendientes los análisis del agua, que se hicieron y el de la Intendencia Departamental dio exactamente igual al que nosotros habíamos pedido. Esto desvirtúa la primera mentira, por lo que con una botella de agua sí se podía hacer un análisis físico-químico: dio lo mismo. O sea que lo que tenía la Intendencia es lo que tengo hoy, se podía hacer, no hay ninguna diferencia. ¿Dónde estaba la diferencia? ¿En ponerse un gorrito y hacerla?

Seguimos un protocolo químico que decía: el recipiente deberá ser perfectamente identificado, incluyendo el nombre del cliente y tipo de agua, y para este muestreo se necesita una botella de agua mineral sin gas, que fue lo que hicimos. (g.t.d.)

Entonces, primera mentira que cae: no era una botellita y fue hecho a la bartola; acá está el examen con lo mismo que le dio a la Intendencia Departamental.

Lo segundo que decíamos era que se había inaugurado virtualmente una piscina que no estaba en condiciones de ser…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante.

EDIL ANCHETA.- Gracias, señor Presidente y señores Ediles.

Entonces, el ignorante se informa y el mentiroso sigue mintiendo.

Decíamos que los filtros que tiene la piscina del Campus de Maldonado no son los filtros de arena que llevan las piscinas de uso público ?porque existen piscinas privadas y piscinas de uso público? y que la pérdida que tenía era de 30.000 a 60.000 litros de agua por día. El Exdirector de Infraestructura Deportiva decía: “Son 5 centímetros por día lo que baja la piscina”, pero 5 centímetros en 4.000.000 de litros, en 100 metros por 25, da entre 30.000 y 60.000 litros por día.

Hoy sigue sucediendo eso, señor Presidente. Lamentamos tener que decir que la obra que inauguró el Intendente Antía, con todas las pompas, con el Himno Nacional y todos sus Directores, no quedó bien.

¿Saben cómo tienen que ser los filtros? Tienen que ser de arena y filtrar el contenido del agua de la piscina en ocho horas, con una cadencia de 130 metros cúbicos como mínimo. Entonces, el ignorante se informa y el mentiroso sigue mintiendo. Nos informamos y estos filtros no filtran el agua de la piscina, por eso es que la misma se encuentra turbia y cada diez o quince días la cierran. En ese entonces, el Director de Infraestructura Deportiva dijo que la cerraban porque había un campeonato muy importante y tenían que prepararla. Pero el ignorante se informó y dice que tiene que haber un círculo de 20 centímetros de diámetro, que alguien parado en el borde de la piscina pueda verlo claramente. Ese día fuimos y no se veían ni el círculo ni las rayas negras de la piscina.

Hace unos días recibimos la contestación a un pedido de informes donde, entre otras cosas, el Director de Infraestructura Deportiva de este momento dice, entre otras cosas, que él no estaba y no sabe cómo funcionaba en aquel entonces. Y la empresa responsable ?y la nombra?…

También dice que el agua que se repone es de OSE. Lógicamente que es agua de OSE, pero ¿sabe de dónde sale, señor Presidente? Del lugar que nosotros decíamos que salía y que el Director de Deportes dijo que sí y el de Infraestructura Deportiva dijo que no. El ignorante se informa y el mentiroso compulsivo sigue mintiendo.

Entonces, si todo lo que nosotros decíamos no era cierto ?y salieron a desmentirlo en todos los medios de comunicación?, nos preguntamos por qué el 8 de junio, el 14 de junio, el 4 de julio y el 31 de julio la piscina estaba cerrada y por qué los planteles del Campus van a la piscina de Pan de Azúcar pagando locomoción para que los lleve hasta ahí.

Lo que nosotros decíamos es que era perjudicial para la salud y la piscina está como dijimos que estaba en ese momento. ¿Saben lo que dicen los profesionales? Que no tiene solución porque, hasta que no se arreglen las pérdidas que tiene, no se va a poder recuperar el agua, la cual ?lo dice un ignorante que se informa y no un mentiroso? tiene que ser tratada y siempre debe circular la misma. La piscina no puede recibir agua de otro lado porque, si bien son todas aguas, los contenidos químicos no son los mismos. No es la misma la de un pozo de la esquina o la de Bomberos que el agua que está circulando y siendo tratada con filtros. Y hablo de filtros que no son los que lleva y de los que falta un tercio. No se asombren si en diciembre hay un llamado a licitación para volver a poner a funcionar lo que tiene mal la piscina.

Indudablemente vamos a gastar entre U$S600.000 y U$S700.000 porque, según el Exdirector de Infraestructura Deportiva ?y lo tenemos grabado? viene una segunda parte. O sea que hicieron la primera parte ?con bombos y platillos, con el precandidato y todos los Directores? y ahora viene la segunda parte, donde el pueblo de Maldonado va a tener que gastar más de U$S500.000 ?tanto que nos criticaban? para volver a hacer el mismo trabajo que ya hicieron. (a.g.b.)

O sea que solamente la pintaron, como decíamos aquella vez, pero en todo momento se ocuparon de desmentirnos. Tenemos la ordenanza donde dice los niveles que tiene que tener la piscina, porque cuando ellos hacen floculación, señor Presidente, es decir, cuando es tratada con productos químicos ?porque el ignorante se informa y el mentiroso sigue mintiendo?, no se hace permanentemente, cada quince días, como lo hacen acá, sino que se hace excepcionalmente.

La piscina funciona a base de cloro y de nitrato de plata, porque el ignorante se informó y el mentiroso siguió mintiendo...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Adelante, Ancheta.

EDIL ANCHETA.- Muchas gracias, señor Presidente y señores Ediles.

Y cuando hablábamos lo hacíamos con seriedad porque recibimos información de los planteles del Campus; tenemos los mails en donde la Dirección de Deportes ?urgentemente? quería consultar a técnicos porque no sabía cómo tratar la piscina; entonces le aplican shocks de cloro, de nitrato de plata, de nitrato de aluminio..., pero eso debe hacerse excepcionalmente, como decía.

Seguimos estudiando, señor Presidente, y calculamos que para el mes de diciembre, aproximadamente, nuevamente van a tener que hacer algo. Porque, siendo muy optimistas ?como lo decíamos en aquella oportunidad?, el tema no tiene solución, además de tratar el tema de raíz... van a tener que hacer otra piscina, porque si siguen gastando de a U$S600.000, la inauguran y a los siete meses sigue pasando lo mismo…

Esto no es irresponsabilidad, nosotros apreciamos a los Directores porque trabajamos con ellos en la Junta Departamental, pero lo que no nos gusta es que se nos trate de mentirosos y de que hacemos circo, porque lo que yo estoy diciendo se está dando hoy en la piscina del Campus... y sabían que iba a quedar así.

Cuando llaman a las empresas para que traten el agua de la piscina, estas contestan: “Con esta pérdida que tiene no podemos tratar el agua, porque nosotros tratamos el agua que circula siempre, es tratada siempre la misma agua”.

Todavía no saben dónde están las pérdidas de la piscina, pero nosotros sí sabemos dónde están, porque el ignorante se informa y el mentiroso sigue mintiendo. Entonces, al otro día salen a desmentirnos y a decirnos que no se puede armar escándalo. Hay gente que ya tiene problemas en la piel y los va a tener más adelante.

¿Por qué mandar a la gente a la piscina de Cerro Pelado? Nos llamó la atención la cantidad de gente que iba. Claro, si en los últimos tres meses estuvo seis veces cerrada, por un tema ?le digo, señor Presidente, siendo muy optimista? que no tiene solución y nosotros queremos alertar antes de que tengan algunas dificultades o de que alguien tenga problemas de salud, porque sí los ha habido y hemos hablado con padres de los integrantes del plantel de natación del Campus de Maldonado.

Nosotros lo vamos a dejar por acá, señor Presidente, pero hace muchos meses que queríamos aclarar esto porque, cuando uno sale a denunciar en los ámbitos que corresponden ?como denunciaban en la Junta Departamental los que hoy son Directores?, se nos trata de mentirosos, de ignorantes, de que hacemos circo y la verdad es que el tema nos tiene muy preocupados.

No hubieran hecho la inauguración que hicieron y hubieran puesto a funcionar la piscina que tuvieron un año cerrada y ahora dos veces por mes; la hubieran inaugurado cuando estuviera pronta y hecha. Así que lo dejo por acá.

Solicito que mis palabras, señor Presidente, pasen al Intendente Departamental, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la Dirección de Deportes.

Por último, en estos dos minutos que me quedan, señor Presidente, quiero referirme a un tema que fue planteado en este plenario el 18 de febrero. Se le mandó una nota al Intendente Departamental, Ingeniero Antía, en la que los vecinos de Sierra Ballena 2 pedían mejorar el acceso a dicho complejo edilicio...

Reiteramos el pedido de los vecinos de Sierra Ballena 2 para que en un breve lapso la Intendencia Departamental pueda asfaltar e iluminar esta zona que está bastante habitada. Como ya dije, este complejo ?que está ahí arriba? tiene las calles en mal estado.

También queremos que estas palabras pasen al Intendente Departamental y a la Dirección de Obras. (c.g.)

EDIL ANTONINI.- Ancheta...

PRESIDENTE.- ¿Terminó, Ancheta?

EDIL ANCHETA.- Sí, terminé, Presidente.

Gracias.

EDIL ANTONINI.- Para agregar un destino: a la Dirección Departamental de Salud.

EDIL ANCHETA.- Sí.

PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino?

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- A ADEOM.

EDIL CRISTINA RODRÍGUEZ.- Si el compañero me permite agregar un destino, a la Comisión de Salud e Higiene...

PRESIDENTE.- ¿El primer planteo?

EDIL CRISTINA RODRÍGUEZ.- Sí.

EDIL ANCHETA.- Sí, acepto.

PRESIDENTE.- No habiendo más destinos, tiene la palabra el Edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA.- Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Tiene quince minutos, Adolfo.

EDIL VARELA.- Bueno, cómo no.

Presidente: en primer lugar quiero aclarar que a este Edil le toca estar en esta Junta Departamental en representación de uno de los tres sectores que tiene el Partido Nacional en Maldonado que, según la última elección, fue el minoritario, pero igual así no escapamos a la responsabilidad de ser el único cargo del sector con representación en el departamento de Maldonado. Este sector integra el espacio nacional de Luis Lacalle Pou y en esta oportunidad, que es la media hora previa ?es la voluntad del Edil referirse al tema que él entienda?, no podemos pasar por alto lo que sucedió en estos días ?ayer para ser más precisos? con declaraciones del Presidente de la República y con todo lo que nos está pasando.

Primero, estuvimos ciento cinco días sin ver al Presidente de la República; estuvo desaparecido, no teníamos ni idea de en dónde estaba, no apareció en ninguna conferencia ni actividad. No se le vio la cara.

En esos ciento cinco días, Presidente ?según los datos publicados hace poquito? fueron asesinadas ciento veinte personas. Miren lo que voy a decir: las cosas que pasaron en esos ciento cinco días.

(Interrupciones).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Que se le ampare en el uso de la palabra, Presidente.

PRESIDENTE.- Un minuto, yo exijo el mismo respeto para todos, por tanto creo que a este Edil también hay que respetarlo y ampararlo en el uso de la palabra. Si no nos gusta lo que dice, luego tendremos manera de contestarle.

Gracias.

EDIL VARELA.- Muchas gracias, Presidente.

En nuestro país cada veintiuna horas hay un asesinato y en Maldonado hubo varios. Los datos que se dieron se transformaron en récord histórico y esa diferencia que aportó el récord histórico, con respecto al año pasado, se dio en estos ciento cinco días de ausencia del Presidente.

Poniendo un paréntesis y siguiendo con las cosas que pasaron en estos ciento cinco días, hace poquito nos enteramos del concurso de la empresa Motociclo. ¿Problemas de la empresa? ¿Voluntad del empresario? Vaya a saber qué pasó y qué está pasando hoy.

La crisis de Conaprole, la vivimos toda durante la ausencia del Presidente de la República y terminó en que ahora los productores pierden $0,25 por litro, que van a remitir a Conaprole.

El problema de Pili ?enorme problema?, que el Parlamento terminó dándole unos dólares para tapar un agujero enorme. Todo esto de la leche viene por los negociados que antes tuvieron con Venezuela y eso pasó en ausencia del Presidente de la República.

También en ausencia del Presidente de la República, en esos ciento cinco días, nos enteramos ?no lo tengo confirmado, pero está sonando fuerte? del concordato de una empresa constructora grande, que me llama la atención porque está licitando la obra más grande que va a hacer el Gobierno, que es el Ferrocarril Central.

En los mismos ciento cinco días se desplomó ?muchos dirán qué tiene que ver con nosotros? la lira turca, por un tema de Irán, de Turquía, de Estados Unidos, que nos cortó toda la venta de ganado en pie, de terneros, que hacía Uruguay a Turquía y que afecta a gente que cría en Maldonado.

Al mismo tiempo ?y siguiendo con el tema de plata? reventó Argentina por el problema que está teniendo con todas estas medidas que están tomando para tratar de tapar ?un poco? los años de corrupción y de robo que vivió ese país; eso en la próxima temporada nos va a afectar. Fue un paréntesis.

Volvemos a lo que nos importa, a lo que nos afectó en estos ciento cinco días. Un grupo armado ?y esto es más nuevo? asaltó una armería de acá y se llevó armamento.

En esos ciento cinco días de ausencia del Presidente de la República otro grupo armado asaltó ?a los tiros, a los balazos? una remesa de un banco hiriendo gente.

En esos mismos ciento cinco días hubo un asalto a un supermercado acá cerquita, en la Costa de Oro, con toma de rehenes; robaron algunos cajeros e intentaron robar otros, todo en ese tiempo; desvalijaron una ambulancia; intentaron robarle fusiles al Ejército; rapiñaron varios locales de cobranzas; mataron a taxistas, acá asaltaron a otros. (m.g.g.)

Rapiñaron y secuestraron a comerciantes en Canelones ?acá nomás, acá cerquita?; acribillaron a un hombre en Las Toscas en la calle Ferreira ?los que fuimos vecinos de ahí conocemos?; robaron cinco mil seiscientas setenta cédulas ?este es un dato del Gobierno nacional? durante estos ciento cinco días de ausencia del Presidente de la República.

En estos ciento cinco días quedó en libertad el “Betito” Suárez ?el delincuente más peligroso que hay?, gracias a la legislación ?culpa de todos los políticos? que hoy está vigente.

(Aviso de tiempo).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga de tiempo…

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

Adelante, señor Edil.

EDIL VARELA.- Muchas gracias, señores Ediles.

En estos ciento cinco días, una camioneta volcó y dejó un tendal de ladrillos de marihuana. Estas cosas ahora son comunes; nos olvidamos de todos aquellos operativos que existían antes, operativos por los cuales se atrapaban embarques, cargamentos enormes de droga. Ahora eso casi no pasa.

En estos mismos ciento cinco días asesinaron a un profesor acá, en Maldonado, por líos familiares o vaya a saber por qué, pero la impunidad con la que actúan algunos para hacer estas cosas también es responsabilidad de alguien.

En esos mismos ciento cinco días de ausencia del Presidente de la República nos enteramos de que, en el primer trimestre del año, las rapiñas aumentaron un 55,8% y los homicidios un 66,4%. Lo tuvo que reconocer el Gobierno nacional.

Y resulta que cuando aparece el Presidente de la República en una entrevista ?una entrevista bastante armada, hasta forzada? se le ocurre atacar al líder nacional de nuestro sector, a Lacalle Pou, diciéndole “Pompita”, que tanto le gusta.

Lo que les puedo decir es que en esos ciento cinco días lo que estuvo haciendo “Pompita” fue recorrer el país con sus equipos técnicos, reuniéndose con la gente ?va a estar acá, en Maldonado, el mes que viene?, conociendo sus problemas y adaptando su plan de gobierno, enterándose, dando la cara. Eso es lo que no ha hecho el Presidente de la República en estos últimos ciento cinco días, a no ser ayer, que apareció en una entrevista tratando de opacar y de atacar a alguien.

Entonces, Presidente, tenemos un Presidente de la República ausente, un Gobierno totalmente ausente, y estamos viviendo, todos nosotros, la peor crisis de seguridad de la historia de nuestro país. A eso hay que sumarle los problemas financieros que está teniendo el país, los problemas que están teniendo las empresas. Hace un rato salían noticias no muy buenas sobre el tema de la deuda del país. Los que hablaron solo hacían referencia a que Argentina está peor que nosotros en materia de deuda, pero nosotros debemos más per cápita; debemos el doble que los argentinos.

Frente a toda esta situación se pretende salir a atacar a la oposición en vez de solucionar los problemas que tenemos. Vivimos una enorme crisis de seguridad.

Para resumir, lo único que podemos sacar en limpio de estos ciento cinco días de ausencia del Presidente es que cada vez tenemos más problemas y el Gobierno cada vez hace menos.

Tenemos que exigirle al Gobierno nacional que responda y que nos dé seguridad, tanto acá, en Maldonado, como en el resto del territorio, porque la situación es insostenible; es insostenible. Y de esto es responsable el propio Presidente.

La última vez que apareció en público fue cuando visitó un barrio ?donde dijo que iba a llevar seguridad?, pero después desapareció y, a partir de ese momento, comenzó a pasar todo esto.

Presidente, quería compartir estas palabras y pedir que las mismas sean enviadas a Presidencia de la República y al Parlamento.

Muchas gracias.

EDIL DELGADO.- Para agregar un destino, Presidente...

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL DELGADO.- A “Pompita” ?Lacalle Pou?, si lo acepta.

(Disentidos).

PRESIDENTE.- El Edil no acepta el destino.

EDIL BALLADARES.- Para agregar un destino…

PRESIDENTE.- Adelante, Balladares.

EDIL BALLADARES.- A los Ministros que están en campaña: Murro y Astori; que se pongan a trabajar, Presidente.

(Dialogados).

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente: está fuera de Reglamento.

EDIL ACUÑA.- Si se va a entrar en este ritmo de agravios…

PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos, Edil?

(Dialogados).

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Está fuera de Reglamento, Presidente.

EDIL FREIRE.- Presidente: que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- El Edil Oscar Freire está pidiendo que la Junta lo acompañe.

Que se vote...

(Dialogados).

EDIL DE LOS SANTOS.- Presidente: estoy diciendo algo. ¿Puedo opinar? ¿Puedo hablar?

PRESIDENTE.- Votamos primero. Estamos votando...

EDIL DE LOS SANTOS.- Pero yo pedí la palabra primero. Él no puede...

PRESIDENTE.- Estamos votando.

EDIL DE LOS SANTOS.- ...hacer comentarios del tipo de los que hizo.

(Dialogados, superposición de voces).

EDIL BLÁS.- ¿Y Delgado puede decir “Pompita? Porque no lo escuché quejarse.

SE VOTA: 18 en 28, afirmativo.

Tiene la palabra Enrique Triñanes.

EDIL TRIÑANES.- ¿Cuánto tiempo me queda, señor Presidente?

PRESIDENTE.- Le quedan seis minutos. (a.t.)

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Que se suspenda la media hora previa.

EDIL BLÁS.- Proponemos dar por terminada la media hora previa.

PRESIDENTE.- Proponen que se suspenda la media hora previa.

Votamos…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un Edil del PARTIDO NACIONAL; Edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE.- Buenas noches, señor Presidente. Nada más para agregar; muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del PARTIDO COLORADO. Edil María del Rosario Borges.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Señor Presidente...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Adelante, Edil Borges.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros Ediles: en estos minutos pertenecientes al Partido Colorado y en nombre de la bancada queremos, en primer término, referirnos a una fecha muy significativa para la Asociación Down de Maldonado, dado que el 31 de agosto próximo pasado cumplió veintisiete años de existencia.

Veintisiete años de vida para una institución que mucho ha luchado para organizarse, para mantenerse, para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y para ayudar a su entorno, dado que no es fácil luchar contra las barreras de la indiferencia y otras barreras puestas por parte de la sociedad en su conjunto.

(Murmullos).

La Asociación Down de Maldonado es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que se formó ?como nos dice la Licenciada en Enfermería Cecilia Bassine? con la impronta de tres o cuatro padres que se encontraron con la pregunta de “cómo se sigue”. Así empezaron y poco a poco fueron logrando pequeñas grandes cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con algo fundamental, como es la estimulación temprana, algo impensable en aquella época, cuando debían viajar a Montevideo cada quince días porque no había técnicos en Maldonado…

PRESIDENTE.- Un segundito, señora Edil… ¿Podemos amparar en el uso de la palabra a la señora Edil?

Gracias.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- ...?gracias, señor Presidente y compañeros Ediles? …, siendo este un primer gran logro.

Luego lucharon ?y así lo lograron? por la inserción en los colegios preescolares, en Primaria, en Secundaria, y ahora están trabajando muy fuerte apuntando a la inserción laboral.

En este momento se cuenta con Terapeuta ocupacional, Sala de Informática, Maestra especializada, clases de Danza y de Teatro y, a partir del mes de marzo, se le ha cedido el área física al lavadero Arco Iris XXI, donde actualmente trabajan cuatro jóvenes, hasta lograr finalizar las obras del mismo, las que se vienen llevando a cabo, a efectos de poder integrar a más personas.

Reciben una ayuda anual de la Intendencia Departamental de Maldonado para pagar a los técnicos, pero, como siempre, los recursos son escasos porque las necesidades a cubrir son muchas, por lo que también cada padre aporta una suma mensual y se realizan beneficios para recaudar fondos para cubrir los gastos restantes, incluyendo agua y luz.

Queremos, señor Presidente ?si la Junta nos acompaña en este planteo?, que se hagan llegar nuestras palabras a la Asociación así como también una misiva desde la Junta en señal de reconocimiento a esta tan digna institución en esta importante fecha.

En segundo lugar, Presidente, varios automovilistas que hacen diariamente el trayecto de la Ruta nacional Nº 39, el tramo San Carlos-Maldonado y viceversa, nos han hecho llegar la inquietud de la inclinación ?al parecer a simple vista? peligrosa de las columnas del alumbrado público, principalmente en el tramo que va desde la salida de San Carlos hasta el comienzo del puente del Arroyo Maldonado, por lo que solicitamos ?si la Junta lo acompaña? el envío de una minuta urgente a la Dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de San Carlos para la reparación de las mismas. Hay que tener en cuenta la ocurrencia de vientos de gran intensidad, a los que hoy en estas latitudes no somos para nada ajenos y que hacen temer que suceda un accidente. (dp)

Otro planteo es que ya hace tiempo personas de tercera edad, de San Carlos, nos han manifestado su molestia por el estado general en que se encuentran las veredas de dicha ciudad.

Las personas que se mueven por sus propios medios ?autoválidas? y que muchas veces deben caminar por prescripción médica o porque lo quieren hacer como paseo, se ven afectadas por el estado general de las veredas de la ciudad de San Carlos, en las que no solo se aprecia lo desparejo del piso en cuanto a desniveles, sino que también hay pozos, agujeros y huecos ?en donde van los contadores del agua? que son verdaderas trampas.

Evidentemente ha habido una descoordinación entre los distintos Entes que tienen que ver con la vía pública y con las veredas; el Municipio por un lado y, por otro, OSE, UTE y ANTEL ?en el caso de la fibra óptica?, etc.. Todo es romper, volver a realizar y cuando se realiza no se toma en cuenta...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Adelante, señora Edil.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- ...?gracias, Presidente; gracias, compañeros Ediles? la prolijidad ni que quede en condiciones para el buen desplazamiento de todos, aunque más que nada nos preocupan las personas mayores.

También se han quejado ?muy especialmente? por la forma en cómo se construyeron las nuevas veredas sobre 18 de Julio, a partir de la Plaza 19 de Abril hasta la esquina con la calle Leonardo Olivera. Se trató de hacer veredas inclusivas para peatones ciegos o con baja visión y se pusieron a lo largo de las mismas pequeños ?pero elevados? círculos de material, justo en la mitad, lo que hace prácticamente imposible transitar por las veredas. Evidentemente, quienes las planificaron desconocían que la indicación con esas elevaciones del nivel del suelo se debe hacer solo en las esquinas, ya que ahí es más que suficiente para que la persona ciega o con baja visión pueda desplazarse sin problemas. O sea, se quiso hacer un bien, pero para la mayoría de los peatones el efecto fue contraproducente.

Es una pena porque, cuando nos preguntamos qué buscamos con una ciudad ?es una pregunta, qué buscamos?, creo que lo primero es que la ciudad sea contenedora de sus habitantes, pero si a la ciudad además de sumarle los temas generales de inseguridad, etc., le sumamos una dificultad de orden físico que impide que las personas puedan desplazarse, lo cierto es que el tema es más que complicado. Falta una verdadera política de veredas en San Carlos y también en otras localidades del departamento. Falta coordinación entre todos los organismos públicos, y también privados, porque también está el tema de los cables que afean la ciudad, muchos de los cuales pertenecen a las empresas de televisión por cable. Hay falta de coordinación pues cada organismo solo vela por el trabajo que tiene que hacer sin importar que debe ser coordinado para no afear, para ser prolijos, etc..

Y ni que hablar que, cuando se proyectan las veredas ?no debemos ser especialistas para saberlo?, debe hacerse desde la lógica de la inclusión de todos, tomando ejemplos de aquellos países y ciudades que se nos han adelantado en este aspecto.

Con respecto a este punto solicitamos que se envíen nuestras palabras al Municipio de San Carlos, a los demás Municipios del departamento y a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Por último, pero no menos importante, mañana, 5 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular y aquí, en nuestro departamento, CEREMA ?esta institución no solo del departamento sino que a esta altura regional y nacional, que rehabilita esta patología en forma exitosa? va a estar presente mañana en la Plaza San Fernando, entre las 14:00 y las 16:00 horas, para informar a los ciudadanos y sensibilizar a la población sobre esta discapacidad. Es importante que esto tenga la suficiente difusión también desde este ámbito.

Destinos para este último punto: CEREMA, ASSE y medios de prensa en general.

EDIL FLORES.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- En el primer punto ya había pedido que la Junta acompañe. ¿Está solicitando que la Junta acompañe en todos los planteamientos?

(Asentidos).

Que se vote...

EDIL ACUÑA.- ¿Puedo agregar un destino?

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL ACUÑA.- Al señor Intendente ?lo del primer punto? que es quien se encarga de los presupuestos, así los Municipios se pueden expresar para hacer esas obras.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: 22 en 26, afirmativo. (a.f.r.)

Tiene la palabra un Edil del FRENTE AMPLIO. Edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente y compañeros Ediles.

En primer lugar, la bancada del Frente Amplio saluda y felicita a los Secretarios y Secretarias de esta Junta en su día.

Hoy nos vamos a referir a un tema ambiental. Desde esta banca siempre tratamos de aportar cosas positivas y este es un tema que ya han tocado y hablado muy bien el Edil Walter Plada, la compañera Edila Lilia Muniz y creo que también el compañero Milton Hernández, pero no por eso deja de ser menos importante; me voy a referir, sobre todo, al Parque Indígena y a los humedales de Maldonado.

En el Gobierno anterior, en el Parque Indígena se comenzó con la extracción de especies vegetales exóticas invasoras que destruían el lugar y, cuando el cambio de gobierno, en una buena medida, por suerte, se siguió con eso, terminando las obras con total éxito. Y no solamente eso sino que también se instrumentó la incorporación de especies vegetales nativas, lo cual mejoró la zona y mejoró notablemente el Parque Indígena.

Lo que quedó para atrás ?hay una promesa del Gobierno departamental de continuar con ello el año que viene? es el proyecto de ampliación de dicho parque, pero en estos momentos, por falta de recursos humanos y económicos y porque están abocados a El Jagüel y al Mancebo, no se está haciendo, pero esperamos que por el bien de todos se cumpla con la palabra empeñada.

Me voy a referir también a los humedales de Maldonado, llamémosle ecoparque o corredor biológico, como ustedes quieran. Hay un Decreto de esta Junta Departamental, el 3931 de 2015, que no se está aplicando para nada, y sobre todo el artículo 4º, que dice: “De la fiscalización y monitoreo. Se comete al Ejecutivo departamental dotar al Parque de un cuerpo de fiscalización adecuada a las necesidades y requerimientos de gestión del Parque. Créase la figura del guardaparque a tales efectos.

Para la evaluación del proceso de actuación del Plan de manejo y de sus resultados, se comete al Ejecutivo Departamental establecer un sistema técnico-administrativo para el seguimiento del Plan y el comportamiento de los diferentes componentes de gestión y objetivos del Parque, en base a la creación de un sistema de indicadores”.

Más allá de que no se esté llevando a cabo ninguno de los puntos de este decreto a ese punto ?sobre todo los vecinos y la gente que está trabajando en esos temas? lo consideran de especial importancia para el cuidado, para la preservación y para que no se siga depredando toda esa zona.

También sabemos que hay un convenio ya firmado entre la Intendencia y la Escuela Los Arrayanes para tener guardaparques titulares y pasantes, pero todavía no se lleva a cabo porque está retenido en la Dirección de Recursos Humanos, a la cual le solicitamos una pronta tramitación para que no quede en stand by eso que ya está firmado, está combinado y creo que no hay ningún tipo de problema. Para la zona es de fundamental importancia, ya que ahí hay todo tipo de caza, pesca indiscriminada, fuegos, de todo y creo que esa figura del guardabosques se ajustaría... (k.f.)

(Siendo la hora 22:55 minutos pasa a ocupar la Presidencia el Edil Darwin Correa).

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor Edil. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar.

EDIL DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.

Como en todo proyecto está bueno que se involucre el vecino, la sociedad civil, la Agrupación Amigos del Arroyo Maldonado, que está en contacto con el lugar y reuniéndose permanentemente y ofrecen su participación en forma voluntaria para el Plan de manejo, conservación y gestión del área, porque siempre –como decimos– hay temas que son políticas de Estado y, más allá de los gobiernos, hay cosas que tienen que continuar porque es para bien de toda la población.

Estos predios, que nosotros no valoramos, pero que a nivel mundial tienen gran valor… se podría continuar con nuestro turismo que, hoy por hoy, es de playa, sol y arena, en un turismo ecológico que, más allá de que nosotros no nos demos cuenta es muy bien pago en todo el mundo. Quizás sea otra fuente de ingresos para el departamento y para la población de Maldonado poder tener trabajo en este tipo de turismo.

Gracias al humedal, que viene a ser un pulmón que tenemos ahí, tenemos las playas que tenemos. Como ya lo dije, hay un equipo de veinte personas, vecinos, entre ellos, Arqueólogos, Técnicos en Ecoturismo, Abogados, Botánicos, Agrónomos, Especialistas en aves, que están trabajando permanentemente en el lugar y recorriéndolo. Ellos han ofrecido a los Ediles de la Junta Departamental una visita para que veamos todas las especies de aves y vegetales y ahí nos vamos a dar cuenta de la riqueza que tenemos en nuestro departamento y que no sabemos aún aprovechar

En el Día del Patrimonio –creo que el 5 o 6 de octubre–, como todos los años, esta agrupación se va a prestar, voluntariamente, para hacer paseos, para poder visualizar las aves que hay, los vegetales, las riquezas arqueológicas explicadas por ellos mismos, por entendidos en el tema, y que nos va a enriquecer a todos los que queramos concurrir al lugar y acompañar estas intervenciones y visitas.

Para muchos –me incluyo–, que no entendemos del tema y a veces no nos emocionamos con ciertas cosas, hoy fui testigo del hallazgo de un diente de gliptodonte. Me lo mostraron y para mí era un pedazo de marfil o algo así, pero para los que estuvieron en el encuentro fue una emoción tremenda, porque estamos hablando de un animal que existió hace diez mil o quince mil años. Ellos mismos dicen que hay que ir de a poco buscando las cosas que tenemos enterradas ahí. La verdad es que fue una gran alegría poder ser partícipe de eso; ese diente ya fue trasladado para su estudio y para determinar bien las características, aunque los Arqueólogos que estaban ahí ya determinaron más o menos lo que era.

En 2015 hubo una Convención de Ramsar en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Fue un orgullo para todos los ecologistas y medioambientalistas; es una entidad que viene de una ciudad iraquí –que en el año 1971 firmó el acuerdo para la protección de los humedales– y que eligió a Uruguay para conocer interesados en los humedales, en la Laguna del Diario y ahí fue donde quedaron inscriptos a nivel mundial los humedales de Rocha. (g.t.d.)

(Interrupción del señor Edil Rodrigo Blás desde fuera de su banca diciendo que la Junta está mal conformada).

EDIL DUCLOSSON.- Perdón, señor Presidente, ¿me puede amparar en el uso de la palabra?

PRESIDENTE.- Sí, si el Edil Duclosson lo permite, por Secretaría ?le vamos a descontar el tiempo?…

EDIL DUCLOSSON.- Está muy bien…

(Interrupción del señor Edil Rodrigo Blás desde fuera de su banca).

PRESIDENTE.- ...vamos a ver cómo está conformada la Junta…

(Dialogados).

Ahora sí quedó bien conformada la Junta.

(Aviso de tiempo).

Terminó su tiempo, señor Edil, pero le faltaban treinta segundos. Si quiere hacer uso de ellos…

EDIL DUCLOSSON.- Señor Presidente, tengo otro tema, pero sería muy largo. Me quería referir a INEFOP y el trabajo que está haciendo en Maldonado…

PRESIDENTE.- Puede redondear sobre lo que estaba hablando, no le va a dar el tiempo para tratar otro tema; además, no tiene otra prórroga de tiempo.

EDIL DUCLOSSON.- Está pronto, Presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- ¿Va a dar destinos, señor Edil?

EDIL DUCLOSSON.- A la Intendencia Departamental, al señor Intendente, a la Dirección de Higiene y a la Agrupación Amigos del Arroyo Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien. Serán enviados ahí, entonces…

Noguera, ¿va a agregar un destino?

EDIL NOGUERA.- Si el Edil me lo permite, al CURE.

EDIL DUCLOSSON.- Sí, por supuesto.

PRESIDENTE.- ¿Alguien más quiere agregar destinos?

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “La Universidad, el CURE y sus aportes al departamento”. Edil expositor: Fermín Andrés de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS.- Perdón, señor Presidente, “Daniel”.

PRESIDENTE.- Fermín Daniel de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, muy amable.

PRESIDENTE.- De los Santos Rodríguez.

EDIL DE LOS SANTOS.- Exactamente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.

EDIL DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, Presidente.

La efectiva instalación…

(Murmullos).

EDIL ANTONINI.- ¿Lo puede amparar en el uso de la palabra, Presidente?

PRESIDENTE.- A solicitud del Edil Antonini, pedimos que se lo ampare en el uso de la palabra ?no ha empezado a hablar, pero la futura palabra?.

Adelante.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias.

La efectiva instalación de la Universidad de la República en Maldonado era un objetivo del compañero Oscar De los Santos cuando el Frente Amplio gana las elecciones departamentales en el año 2005. Tanto era un objetivo central a cumplir, que donó el 50% de su sueldo para contribuir a ello.

Coincidía ese propósito con la clara voluntad de descentralizar la UDELAR del entonces Rector Rodrigo…

(Murmullos).

EDIL ACUÑA.- ¿Puede amparar al compañero?

PRESIDENTE.- Sí. Vamos a pedir por favor que se lo ampare en el uso de la palabra. A los señores Ediles que están levantándose y sentándose, y aquí en la Mesa también, vamos a pedir respeto por el compañero Edil que está hablando.

EDIL ANTONINI.- Y que se le descuente el tiempo.

PRESIDENTE.- Usted también respete. Déjeme seguir hablando...

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señor Presidente.

Decíamos entonces que coincidía este propósito con la clara voluntad de descentralizar la UDELAR del entonces Rector Rodrigo Arocena, lo que determinó que luego de un proceso se instalara formalmente el CURE en Maldonado, pero con alcance regional.

En la Resolución Nº 14 del Consejo Directivo Central del 17 de junio de 2007 se estableció: “Impulsar la creación de una Mesa Consultiva Regional del Este para la elaboración en concreto del Proyecto Centro Universitario de la Región Este”, lo que constituyó el paso para lograr e iniciar lo que hoy es el CURE en la región Este del país.

Desde tiempo antes muchos actores se habían movilizado para que la Universidad se instalara en Maldonado, pero será a partir de 2007 que comienza a concretarse ese largo anhelo.

Desde entonces, el CURE ha crecido y se ha extendido en alcance territorial ?tiene sedes en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres? y en estudiantes. Hoy asisten a las distintas sedes más de tres mil quinientos. Miles de jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar…

(Murmullos).

¡Presidente! ¡Si no se callan, no sigo!

PRESIDENTE.- Señor Edil, por favor, vamos a pedir que se le descuente el tiempo.

Señores Ediles, hay una situación en la Junta que es realmente insoportable: todo el mundo habla, todo el mundo se para, todo el mundo se sienta, mientras un compañero Edil está haciendo una exposición que fue votada por nosotros para que la pudiera hacer en el día de la fecha. Entonces, vamos a pedir respeto, el que quiera hacer otra cosa, puede salir de sala, pero así no vamos a continuar.

Señor Edil, le vamos a descontar los treinta segundos que le utilizamos.

Adelante.

EDIL DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor Presidente.

Decíamos que desde entonces el CURE ha crecido y se ha extendido en alcance territorial ?tiene sedes en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres? y en estudiantes. (a.g.b.)

Hoy asisten a las distintas sedes más de tres mil quinientos jóvenes que no tenían posibilidades de estudiar carreras universitarias y hoy pueden hacerlo porque hubo un gobierno del Frente Amplio...

También quiero decir que muchos de esos miles son la primera generación de universitarios de familias trabajadoras. Y eso porque hubo, reitero, un gobierno del Frente Amplio.

De todo esto la compañera Lilia Muniz ha hablado extensamente en esta Junta Departamental.

Hoy queríamos referirnos a otros aspectos de la actividad que desarrolla el CURE.

Una más que destacable es el trabajo conjunto realizado con el Municipio de San Carlos para la transformación del Parque Medina.

Todos los candidatos de todos los partidos habían coincidido en que el zoológico debía transformarse, reubicando a los animales cuando ello fuera posible o generando mejores condiciones para cuando no lo fuera.

Habiendo cambiado los paradigmas en ese sentido y con una mayor conciencia social respecto de los derechos de los animales, el Municipio se abocó a una tarea que llevará tiempo pero que ha sido prioridad. Se entendió que el mejor asesoramiento sería el del CURE y es así que acordamos los términos: el CURE propuso la realización de un diagnóstico participativo de todas las dimensiones del Parque, realizando luego una serie de recomendaciones y acciones que permitieran generar un Parque de Educación Ambiental.

El diagnóstico se hizo consultando a los habitantes de San Carlos a través de talleres, entrevistas y encuestas, también a los funcionarios del Parque y a las autoridades. Todo esto lo llevó a cabo un equipo interdisciplinario integrado por Licenciados en Turismo, Licenciados en Diseño de Paisaje, Sociólogos y estudiantes de Gestión Ambiental. El equipo estuvo guiado y coordinado por la Doctora Estela Delgado.

La segunda etapa del asesoramiento fue este año, 2018, y constituyó en diseñar un programa de Educación Ambiental para el Parque. La elaboración de este programa también fue participativa y se consultó a las instituciones educativas de San Carlos. Hace un mes se entregó el informe final al Municipio junto con un panel táctil en Braille como muestra para incluir cartelería para personas ciegas o con baja visión.

El Municipio ha ido realizando sucesivos cambios en el marco del proyecto: se redistribuyeron los animales más grandes en distintas reservas del país, se reformaron los baños ?incluyendo uno para personas con discapacidad?, se instalaron juegos infantiles, se quitaron rejas y jaulas, se han pintado murales, etc.

Un trabajo de largo aliento que colocará al Municipio de San Carlos en un destacado lugar, tanto en lo que tiene que ver con el cuidado de los animales como en la conversión de un paseo tradicional y de gran atractivo turístico en un parque ambiental.

El trabajo del equipo del CURE ha sido de excelente calidad y solvencia técnica, y es una muestra de la importancia de tener en nuestro departamento a la Universidad de la República.

Otros ejemplos de importancia son los cursos de educación permanente que la institución proponente, el CURE, ha dirigido a distintos actores de la sociedad. Ello contribuye, sin duda, a generar nuevos conocimientos que luego son puestos en práctica por esos distintos actores. Y mencionaremos algunos ejemplos: 1) Estudio de género, abordaje integral de la violencia basada en género. La institución colaboradora es la Facultad de Psicología y va dirigida a profesionales y estudiantes avanzados del campo de la salud, del sistema de justicia y de la educación, así como a activistas sociales en la temática. Se desarrolló durante el mes de agosto de 2018, en la sede de Rocha, con una carga horaria de treinta horas.

2) Literatura y frontera: una mirada desde el Noreste. La institución colaboradora es la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el público objetivo son los estudiantes del Instituto de Formación en Educación, Maestras, Maestros y público en general. Se desarrolla en la sede de Treinta y Tres, entre agosto y noviembre de 2018, con una carga horaria de treinta horas.

3) Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica. La institución colaboradora es la Facultad de Psicología y va dirigida a egresados de Psicología y temáticas afines y estudiantes de grado de la Facultad de Psicología. Se desarrolló en la sede de Rocha en el mes de agosto de 2018, con una carga horaria de veinte horas.

4) Producción de hortalizas en la Región Este del Uruguay. El proponente es el CURE y va dirigido a Ingenieros Agrónomos, técnicos y estudiantes de Agronomía o áreas relacionadas y horticultores (productores con conocimientos en producción de hortalizas).

El curso va dirigido a personas con conocimiento de la actividad y se propone ser un aporte a técnicos para que ellos multipliquen posteriormente los conocimientos en la zona y a productores hortícolas que realicen la actividad. (c.g.)

Se cumple entre agosto y octubre de 2018, en la sede de Rocha, con una carga horaria de treinta y dos horas.

5) Memoria y patrimonio desde la Antropología y los Estudios Turísticos. El proponente es el CURE y va dirigido a participantes de la Cooperativa Red Ánimas, actores de la sociedad civil de Pan de Azúcar y público en general interesado en la temática. Se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, entre setiembre y diciembre de 2018, con una carga horaria de cuarenta y dos horas.

6) Educación para el Arte. Poética de la Sensación: Arte, Cuerpo y Situación en Dinámicas Pedagógicas. La institución proponente es el CURE y va dirigido a docentes, talleristas, maestros, educadores y público en general. Se realizará en Punta del Diablo, Rocha, entre setiembre y noviembre de 2018, con una carga horaria de treinta y cuatro horas.

7) Diseño, Cartografía y Georreferenciación, Herramientas para el Diseño de Senderos. Es propuesto por el CURE y va dirigido a emprendedores turísticos o interesados en emprender, egresados de la Licenciatura en Turismo, Guías de turismo o naturaleza y público en general. Se cumplirá en la sede de Treinta y Tres, en setiembre de 2018, con una carga horaria de veintiséis horas.

Como vemos, solo considerando el segundo semestre del año, se realizan siete cursos de educación permanente de variadas disciplinas, con público y objetivos bien diferentes, con costos únicos de matrícula sumamente accesibles, que van desde los $200 hasta los $800.

Generación y actualización del conocimiento científico y de las artes. Así se construyen mejores sociedades.

Queremos hacer una mención especial al proceso de consulta pública denominado “Diálogos en el territorio”, para la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la UDELAR en calidad de institución colaboradora.

El Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa en la búsqueda de contar con un instrumento estratégico de acción que, elaborado en forma participativa, identifique los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental y oriente las políticas y acciones a ejecutar en los próximos años.

La propuesta a considerar en este proceso tiene tres dimensiones. La primera es un ambiente sano para una buena calidad de vida. La segunda es actividades económicas y productivas sostenibles. La tercera es gestión y ciudadanía ambiental.

La convocatoria está dirigida a las diversas organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general, los Gobiernos departamentales, la comunidad educativa e instituciones del Gobierno nacional presentes en el territorio.

El Plan se proyecta en dos escalas temporales: “una primera que incluye compromisos hacia el final de este período y otra a 2030, porque estos temas requieren de una perspectiva mucho más amplia”, ha dicho el Subsecretario del Ministerio, Jorge Rucks, al tiempo de destacar que es un proceso absolutamente innovador.

También manifestó que se hizo un acuerdo con la Universidad de la República para generar estos espacios de diálogo en cada uno de los departamentos, sobre la base de un documento inicial en el que se ha venido trabajando para captar las visiones del territorio.

El proceso comenzó el 4 de agosto en Salto y ya el 11 de agosto se realizó en Maldonado y en Paysandú; en Rocha y Colonia fue el viernes 1º de setiembre y sigue en el resto del país. Tanto en Maldonado como en Rocha la actividad se desarrolló en el CURE.

Esta estrategia participativa hacia la sociedad civil y los múltiples actores involucrados e interesados y donde tiene un rol central la UDELAR, es un sello del Gobierno del Frente Amplio.

Uruguay es parte de la Agenda 2030, Objetivos para el Desarrollo Sostenible. De los diecisiete objetivos, el tema medioambiental está presente en el Nº 6, Agua limpia y saneamiento; en el Nº 7, Energía asequible y no contaminante; en el Nº 13, Acción por el clima; en el Nº 14, Vida submarina y en el Nº 15, Vida de ecosistemas terrestres.

Este Plan Ambiental Nacional contribuirá al cumplimiento de estos objetivos.

En la reciente XII Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolló entre el 29 y el 31 de agosto en el Centro de Convenciones, estos objetivos estuvieron ampliamente tratados y varios talleres refirieron a diferentes aspectos del tema medioambiental.

En resumen: podemos afirmar, sin vacilación alguna, que a partir del Gobierno del Frente Amplio y de la decidida acción del compañero Oscar De los Santos al frente de la Intendencia de Maldonado y del Rector de la UDELAR en aquel momento, Rodrigo Arocena, comenzó un proceso con la instalación del CURE, que se ha ido consolidando en Maldonado y en la Región Este, instalando carreras de grado, promoviendo la investigación y la educación permanente, así como la colaboración con distintas instituciones.

Tal como ejemplificamos hoy el mismo Municipio de San Carlos ahora, pero hay múltiples ejemplos de los diez años anteriores donde la Intendencia de Maldonado trabajó en conjunto con las universidades. (m.g.g.)

Un proceso que ha permitido que miles de estudiantes, la mayoría hijas e hijos de familias trabajadoras, accedan a la educación terciaria.

Desde aquel lejano 1833 que comenzó el proceso de creación de la Universidad, hasta su inauguración el 18 de julio de 1849, la UDELAR es parte indisoluble de la vida del país y su progresiva extensión de Montevideo al interior del país ha contribuido y lo seguirá haciendo a la generación de más igualdad y donde cualquiera sea el lugar donde vivamos podamos acceder a los más altos niveles de educación y contribuir con ello a la construcción de un Uruguay mejor.

Presidente: voy a dar destinos, si me lo permite...

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la UDE sede Maldonado, al señor Ingeniero Rodrigo Arocena, a los Centros Universitarios Regionales ?CENURES? y a la Universidad Tecnológica ?UTEC?.

PRESIDENTE.- Muy bien. Como es una exposición, hay que votar los destinos.

Los que estén por la afirmativa

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Salud en el departamento de Maldonado; el trabajo desde la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud hacia el departamento”. Edil expositor: Juan Agustoni Pais.

Adelante, señor Edil.

EDIL AGUSTONI.- Muchas gracias, señor Presidente.

En esta noche voy a hablar sobre el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Salud en el departamento de Maldonado. En el propio título de la exposición se incluye el tema de la descentralización, por lo que voy a comenzar realizando algunas puntualizaciones que nos ayudarán a comprender el porqué del trabajo en salud hacia el departamento.

(Siendo la hora 23:17 minutos asume la Presidencia el Edil Luis Artola).

La descentralización en el Uruguay comenzó allá, en el año 1830, año en que se declaró la independencia del territorio nacional. El 18 de julio de ese año el país fue dividido en nueve jurisdicciones administrativas, siguiendo luego con diferentes procesos de descentralización, hasta que en 1885 se fundó el último de los diecinueve departamentos que hoy existen.

Luego, en el año 1934, se crea la figura del lntendente departamental y las Juntas Departamentales. Posteriormente, en el año 1996 se da el rango constitucional al Congreso de lntendentes, se separa la elección nacional de la local, se logra la distinción entre materia departamental y nacional y, lo más importante: se logra consagrar el principio de descentralización.

Finalmente, en el año 2009 se creó el tercer nivel de Gobierno, y en 2010 se comenzó con la instalación del primero de los ciento doce Municipios del país, los cuales terminaron de instalarse en el año 2015.

Por otro lado, experiencias departamentales recientes ?como la que genera el departamento de Maldonado? muestran esquemas con elementos tales como la desconcentración de servicios, el fortalecimiento de los actores políticos y sociales o herramientas de participación ciudadana, los que elaboran un perfil adecuado a las necesidades, experiencias y oportunidades presentes en los territorios.

Frecuentemente escuchamos hablar de descentralización por parte de diferentes actores del Gobierno, quienes explican las fortalezas que se lograron a partir del año 2010 con la aprobación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, y nos hablan de los Municipios, de sus competencias, de sus roles y de las relaciones con las Intendencias, pero muy poco se habla del gran tema de la descentralización ?es lo que realmente debería preocuparles y ocuparles?: la asignación de partidas presupuestales hacia los Gobiernos departamentales. (a.t.)

Es cierto también que se ha creado el Fondo de Desarrollo del Interior, a través del cual OPP transfiere dinero hacia las Intendencias, siendo estas partidas totalmente insignificantes y vergonzosas...

(Campana de orden por falta de cuórum).

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil...

(Murmullos).

EDIL AGUSTONI.- ...siendo estas partidas totalmente insignificantes y vergonzosas con relación a lo que abarcan las Intendencias, debido a la gran demanda de la propia ciudadanía.

Hoy en día la gente golpea las puertas de los Municipios y de las Intendencias para que se le solucionen los problemas sociales, lo que traduce en que quienes realmente están al lado de la gente escuchando y solucionando los problemas son los Intendentes o los Alcaldes.

Sin duda que hay un gran debe y es necesario generar un debate serio y responsable a nivel nacional con relación a la asignación de recursos nacionales hacia los Gobiernos departamentales. Tanto es así que en el caso de Maldonado, por ejemplo, muchas de las soluciones a los problemas sociales, y sobre todo a lo que se refiere a la salud en el departamento, han estado, están y seguirán estando gracias a lo que aporta el actual Gobierno departamental.

En lo que se refiere a CEREMA, se aporta un 10% más de partidas presupuestales que en la anterior Administración departamental para el funcionamiento del mencionado Centro, siendo este monto el 70% del presupuesto que el mismo necesita para funcionar. Este dato resultó de una auditoría externa que pidieron hacer la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de obtener datos objetivos sobre la situación financiera de CEREMA, recordando que este es un centro de referencia nacional, al cual concurren pacientes de Maldonado y de todo el país, tanto pacientes del servicio público de ASSE como de mutualistas privadas.

Sin duda que CEREMA es un gran centro de referencia de tercer nivel de atención, único a nivel nacional, y está funcionando hoy en día gracias a los aportes del Gobierno Departamental de Maldonado, encabezado por el actual Intendente, quien desde el primer día de este período de gobierno se preocupó y se ocupó para que este Centro siga brindándoles soluciones a todos los pacientes que allí asisten.

Cabe mencionar que el monto asignado a CEREMA no es un monto asignado porque sí, sino que es un monto estudiado por técnicos de la Intendencia, interviniendo además la Dirección del Centro así como la ONG que lo administra, haciéndose cargo el actual Gobierno departamental de los traslados, del pago de sueldos a funcionarios, del pago de servicios de energía eléctrica, servicios de agua potable, tareas de mantenimiento y colaboración con dinero en efectivo para lograr el funcionamiento de dicho Centro.

Como ejemplo, solamente en los últimos cuatro meses el Gobierno departamental se hizo cargo de quinientos sesenta y dos traslados a CEREMA, lo que significa que si el Gobierno departamental no se hiciera cargo de los mismos, muchísimos pacientes no hubieran recibido el tratamiento para la patología que padecen. Como todos sabemos, CEREMA tiene un déficit de un 30% restante ?que no solventa el Gobierno departamental de Maldonado?, del que sí debe hacerse cargo el Gobierno nacional, así como del presupuesto en su totalidad para su funcionamiento. (dp)

Gracias a la lucha de vecinos, de integrantes de la Dirección del Centro, de funcionarios de CEREMA, de familiares de pacientes y hasta de los propios pacientes, así como al apoyo incondicional de la mayoría de los Diputados del departamento ?todos menos uno?, es que lograron el apoyo del Ministro de Salud Pública, del Directorio de ASSE y de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, intervenciones todas que han llevado a que actualmente se esté trabajando en la aprobación de la Rendición de Cuentas que hoy tiene media sanción en Diputados, encontrándose actualmente la ley en discusión en la Cámara de Senadores, para una partida especial de $4.000.000 anuales, cubriendo los $330.000 mensuales de déficit que viene acumulando CEREMA ?no obstante que en la medida en que se incorpore a CEREMA en la Ley de Centros de Referencia se puede lograr una real sustentabilidad a futuro a través de los aportes del Estado?, mientras que el Gobierno Departamental de Maldonado ?en representación de la ciudadanía? seguirá haciéndose cargo del 70% del presupuesto para que CEREMA funcione.

Además, en estos tres años de gestión departamental, para que el sistema de salud en Maldonado sea más eficiente, se han actualizado todos los convenios existentes, elevando en un porcentaje importante los niveles de eficacia y eficiencia en los diferentes procedimientos, obteniendo así una mayor calidad de atención en beneficio de la comunidad, sobre todo de los más desamparados, teniendo en cuenta que en nuestros servicios, en las dependencias de Salud de la Intendencia, se brinda atención primaria en salud al 60% de los usuarios de ASSE del departamento, brindándose anualmente unas ciento sesenta mil atenciones anuales en las policlínicas periféricas, además de que se ha aumentado considerablemente el número de prestaciones de servicios, contando actualmente con policlínicas ubicadas en los barrios de mayor afluencia.

A poco de asumir el actual Gobierno departamental se redistribuyó todo el personal de esta área, lo que permitió contar con más horas de Psicólogos y Odontólogos. Se firmó, además, un convenio con la Facultad de Medicina del CLAEH, e ingresaron diez médicos en calidad de pasantes, los que concurren a todas las policlínicas solucionando de esta forma la carencia de médicos.

A partir de setiembre de 2017 se comenzó a trabajar con el servicio de cardiología a distancia, que es un servicio telemédico mediante el cual el usuario que concurre a las policlínicas dependientes del Gobierno departamental, tanto a consulta como a realizarse un electrocardiograma de control, se retira del mismo con el electro informado, ya que el trazado del mismo, con el informe del Cardiólogo, llega en un plazo de breves minutos vía telefónica o por Internet. Es una herramienta más que importante en la respuesta rápida para un diagnóstico clínico que no siempre es fácil y de esta manera, al acortar tiempo, se logra un mejor pronóstico en la evolución de la enfermedad y en la futura calidad de vida del paciente.

Es a partir de noviembre de 2017 que se implementó el programa de historias clínicas electrónicas en la policlínica de Cerro Pelado y se está implementando en la policlínica de Maldonado Nuevo.

Se instaló el programa Vacusoft que es el carné de vacunación electrónico, el cual comprende el Esquema de Vacunación. Actualmente se administran más de catorce mil vacunas por año solo en la policlínica de Maldonado Nuevo.

Se instaló, además, el programa WebFarma iniciándose en Cerro Pelado y posteriormente descentralizándose el servicio al resto de las policlínicas. Este programa consiste en el trabajo en red con el resto de las farmacias de la Administración de Servicios de Salud del Estado y del Ministerio de Salud Pública.

El 17 de agosto pasado, cumpliendo con la Ley Nº 19.530 y trabajando en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos y con la Dirección de Planeamiento del Gobierno departamental, se crea la Sala de Lactancia Materna. (a.f.r.)

El pasado 20 de agosto el Gobierno departamental de Maldonado firmó un convenio público-privado y se crea en Maldonado la primera Unidad de cuidados paliativos pediátricos en el interior del país.

Sin duda que esta breve reseña debería hacer pensar en cuanto al debate que debe darse obligatoriamente a nivel nacional y que hoy no se está dando, teniendo en cuenta la asignación de recursos nacionales hacia los Gobiernos departamentales y sabiendo que con relación al Gobierno departamental de Maldonado este actualmente recibe un 55,8% menos de recursos nacionales comparado con el año 2014.

Destinos: Intendente departamental de Maldonado, Dirección de Hacienda, de Políticas Inclusivas, de Descentralización, de Salud, Comisión de Higiene y Salud de la Junta Departamental, Municipios del departamento, Congreso de Intendentes, Plenario Nacional de Municipios, Diputados electos por el departamento, Directorio de ASSE, JUNASA, JUDESA, Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, de Diputados, Sindicato Único de Funcionarios de CEREMA y prensa en general.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Bien, se vota. Para ser el Día de la Secretaria, bastante trabajo les dio.

(Hilaridad).

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Numeral VI, asuntos entrados tramitados por la Mesa.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Buenas noches. Quiero pedir un cambio de fecha. Yo tenía una exposición para el 11…

PRESIDENTE.- Enseguida, en asuntos entrados...

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 31 DE AGOSTO DE 2018. BOLETÍN N° 25/2018. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0200/1/99.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA - TRÁNSITO Y TRANSPORTE S/ de la Intendencia Municipal la remisión del Expediente Municipal Nº 6041/97. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0624/2018.- PRESIDENTE CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ANDALUCÍA S/ en comodato, espacio físico para construir un campo de juego. (Com. Planeamiento y O. T. y Presupuesto, Hda. y Adjudicaciones.).- EXPTE. N° 0625/2018.- GRACIELA FIGUEROA S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades a desarrollarse en la 11ª edición del Congreso Internacional Río Abierto, a celebrarse del 27 de octubre al 1º de noviembre del cte. año, en la ciudad de Piriápolis. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0626/2018.- SEBASTIÁN MANUELE GURIA S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades de la presentación del catálogo de arte y diseño Book Art & Design, edición 2019. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0628/2018.- ÁNGELA AMADO Y DARWIN PARODI S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades de Expo Punta Arte Internacional, a desarrollarse del 2/1/19 al 20/2/19 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0631/2018.- COMISIÓN DE CULTURA S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades en el marco de la presentación del libro "Historia de gurises", que se llevarán a cabo el 6 de setiembre del cte. año, en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0633/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ propuesta para celebrar acuerdo transaccional entre ese Ejecutivo y varios funcionarios del mismo. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0634/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ propuesta para celebrar acuerdo transaccional entre ese Ejecutivo y varios funcionarios del mismo. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0639/2018.- INTEGRANTES ONG ADEPA-SHANTI S/ ser recibidos por la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. (Com. Derechos Humanos y Seg. Ciudadana).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0483/1/16.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA, reitera pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expte. 483/16, (E.E. 2016-88-02-00547). (Vuelto IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0373/2017.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a talado de la flora circundante del Paseo de la Aguada en Pda. 23 de Playa Mansa. (Vuelto IDM se agrega a 0373/1/2017).- EXPTE. N° 0718/2017.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental, copia del E. E. Nº 2017-88-01-04911. (Vuelto IDM se agrega a 0718/1/2018).- EXPTE. N° 0373/1/2017.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO, reiteran pedido de informes gestionado por Expte. 0373/2017 y E.E. 2017-88-02-00335, referente a talado de flora circundante del Paseo de la Aguada en Pda. 23 Playa Mansa. (Vuelto IDM Gestionante).- EXPTE. N° 0718/1/2017.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO, reiteran pedido de copia de E.E. 2011-88-01-04911, gestionado por Expte. 718/2017, E.E. 2017-88-02-00679. (Vto. IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0509/2018.- EDIL (S) ENRIQUE GONZÁLEZ S/ información a la Intendencia Departamental, referente a cantidad de funcionarios inspectores que ingresaron desde el inicio de este período de gobierno a la fecha. (Vuelto IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0549/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre trabajos desarrollados en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de Laguna del Sauce. (Vto. IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0574/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, referente a los Exptes Nos. 2016-88-01-01221 y 2017-88-01-15512. (Vuelto IDM Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0420/14.- UNIÓN VECINAL PUNTA BALLENA Y OTROS S/ promover la aplicación de Planes de uso, manejo responsable y conservación de suelos en la Cuenca de la Laguna del Sauce. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0753/16.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE R/ manifiesto referente a la Comunicación de Proyecto con Viabilidad Ambiental de Localización presentado por la Intendencia Departamental para su proyecto Parque Industrial de Pan de Azúcar. (Inf. Com.Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0552/1/16.- MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, referente al cuidado y mantenimiento de la Laguna del Sauce. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0181/2018.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ información a la Intendencia Departamental relacionada con el contrato vigente con Consorcio Qualix Ecotecno. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0320/2018.- EDIL ENRIQUE TRIÑANES S/ a la Comisión de Medio Ambiente, incluir en orden del día de próxima reunión el 4/06/18, el E. E. 2018-88-01-06847, Licitación Nº 005/2018. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0456/2018.- NOELIA FRANCO POR COMUNICACIÓN SUR, remite invitación al III Congreso Regional de Destinos, que se realizará en Rosario, Argentina, los días 29 y 30 de agosto del corriente año. (Inf. Com. Turismo. Archivo).- EXPTE. N° 0622/2018.- EDIL (S) LILIA MUNIZ, su exposición referente al Humedal del Arroyo Maldonado. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0623/2018.- CRISTINA GONZÁLEZ, LIC. EN TRABAJO SOCIAL DE IDM, su planteamiento respecto a traslado de escolares de Los Talas, a la Rural del Prado 2018. (Se notificó a gestionante. Archivo).- EXPTE. N° 0630/2018.- JUZGADO LETRADO 2º TURNO DE MALDONADO S/ testimonio del Expte. Nº 769/10 y Decretos Nos. 3871, 3878 y 3703. (Archivo).- EXPTE. N° 0629/2018.- EDIL MARCO CORREA, presenta renuncia a su cargo en la Corporación. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0474/2018.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERÍODO JULIO 2018 - JUNIO 2019. (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Resolución TCR Nº 2689/18 obs. reiteración gastos IDM, mayo y junio/2018. A consideración de la Mesa del Cuerpo.- EXPTE. N° 0627/2018.- ESCUELA DE FÚTBOL, SALUD Y DEPORTE, su planteamiento respecto a participar en partidos amistosos en Buenos Aires, Rep. Argentina, del 13 al 17 de setiembre del cte. año. (A consideración Sr. Presidente).- EXPTE. N° 0300/1/2018.- BERNABÉ TESOURO S/ audiencia por trámite de regularización, gestionado por Expte. 0300/2018. (Inf. Presidente. Com Obras).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio comunica cambios en las siguientes Comisiones: de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo Ediles Efraín Acuña y (S) Daniel Ancheta en sustitución de los Ediles Leonardo Delgado y (S) Enrique González; de Descentralización Ediles Leonardo Delgado y (S) Enrique González en sustitución de los Ediles Efraín Acuña y (S) Daniel Ancheta.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Tenemos el Expediente Nº 637/2018, iniciativa del Edil Federico Martínez, que no se encuentra en sala; si lo acompañan para poder dar trámite, por favor…

(Dialogados en la Mesa).

Esta iniciativa es acompañada por el Edil Washington Martínez, solicitando señalización e iluminación en Ruta 39, desde San Carlos a Maldonado. Destinos: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Bien. Votamos...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Expediente N° 0637/201/8) RESOLUCIÓN N° 288/2018 Visto: El Expediente Nº 0637/2018, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. Hecho, archívese. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 638/2018, también firmado por los Ediles Washington Martínez y Federico Martínez, solicitando a la Intendencia mejoras en servicio de ómnibus en las líneas San Carlos-Punta del Este. Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo. (k.f.)

(Expediente N° 0638/2018) RESOLUCIÓN N° 289/2018 Visto: El Expediente Nº 0638/2018, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. Hecho, archívese. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Ana María Fernández...

EDIL CORREA.- Quiero fundamentar el voto, voy a explicar por qué no voté.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL CORREA.- Con el ánimo de fundamentar el voto y nada más, me parece una forma perversa –por llamarlo de alguna manera– presentar las notas en la semana y después no venir al plenario; que un Edil se tenga que levantar y firmar algo que no sabe qué es... No lo digo por este caso sino por lo que se da generalmente. Por lo menos, Presidente, que el Edil suplente ?que presenta la nota el viernes en tiempo y forma o cuarenta y ocho horas antes del plenario?, esté el día en que se reúne el plenario, porque está haciendo un reclamo ?que se lo está votando toda la Junta? pero quien lo hace no está.

No me parece un sistema correcto. No sé ni qué dice la nota, pero no voto por la forma de ejercer el sistema. El Edil que solicita algo tiene que estar, aunque sea para defenderlo, porque acá no puede hablar nadie de lo que dijo el Edil, porque no puede defenderlo los compañeros ni nosotros decir otra cosa.

No me parece correcto el sistema, por eso voté negativo las dos veces. Voy a votar negativo todas las veces que los Ediles no estén –sea de mi partido o no– en el momento que ejercen un derecho. Bueno, el derecho no lo están ejerciendo, porque no están para votarlo ni para defenderlo. Están mandando a otro para que ejerza su derecho, cosa que no me parece correcto.

Eso es Presidente, nada más.

PRESIDENTE.- Ana María.

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, Presidente. Quisiera saber si me puede cambiar la fecha, tenía una exposición para el 11 de setiembre.

PRESIDENTE.- ¿11 de diciembre?

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Correcto, gracias.

PRESIDENTE.- “Marita” Fernández Chávez...

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

EDIL CORREA.- Hay que votar.

PRESIDENTE.- Perdón, votamos el cambio de fecha para Ana María.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Ahora sí, señora Edil.

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Hubo regalito? Feliz Día de la Secretaria.

Quería pedir si me adjudicaba esa fecha porque se acuerda que habíamos pospuesto la exposición de la semana pasada “Políticas medioambientales en el departamento de Maldonado”.

PRESIDENTE.- Votamos 11 de setiembre.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra el Edil Guerra.

EDIL GUERRA.- Gracias, Presidente. Es para hacer llegar una nota a la Mesa con destino a la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, solicitando que una calle de Piriápolis lleve el nombre de José Luis “Tola” Invernizzi.

PRESIDENTE.- Edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, Presidente.

Hoy el Coordinador hizo un cambio, le dimos la fecha de una exposición que teníamos para el 30 de octubre a la compañera Muniz. Quiero reagendar la exposición que tenía prevista para el 30 de octubre. No sé cuál es la fecha más próxima.

PRESIDENTE.- Creo que 11 de diciembre, pero…

(Dialogados en la Mesa).

Hay un lugar el 11 de diciembre.

EDIL DE LOS SANTOS.- Asentidos.

PRESIDENTE.- Votamos 11 de diciembre. Ya para este año no tenemos más lugares.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Queda el 30.

EDIL DE LOS SANTOS.- El día que ella dejó libre, ¿no me toca a mí?

PRESIDENTE.- Si usted lo pide...

EDIL DE LOS SANTOS.- Si está libre...

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Queda el 25 libre.

PRESIDENTE.- Era tuyo el 30.

EDIL DE LOS SANTOS.- Claro.

PRESIDENTE.- ¿Por qué va a estar libre?

EDIL DE LOS SANTOS.- Se lo cambié a ella, que tenía el 25 de setiembre.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Exacto, ella tenía el 25.

PRESIDENTE.- Eso no lo dijiste.

EDIL DE LOS SANTOS.- No sé si está libre.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Fue coordinado. (g.t.d)

PRESIDENTE.- Fermín, el 25 de setiembre ya tenías una exposición.

EDIL DE LOS SANTOS.- Es la que cambiamos.

EDIL ANTONINI.- Se cambió en Coordinación. Se tiene que votar…

(Dialogados en la Mesa).

EDIL MUNIZ.- Queda libre el 25...

PRESIDENTE. Queda libre el 25...

(Dialogados en la Mesa).

Lilia, ¿para cuándo pasa la suya?

EDIL MUNIZ.- Para el 30 de octubre. Fue coordinado, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Se coordina, pero después hay que votarlo.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- El 30 es la que corresponde…

EDIL ANTONINI.- Lo acabamos de votar.

PRESIDENTE.- No, no lo votamos…

(Dialogados).

Mi amigo Fermín no sabía que yo tenía…

(Dialogados en la Mesa).

EDIL ANTONINI.- ¿Cómo quedamos?

PRESIDENTE.- Votamos la suspensión de la exposición de Lilia del 25 de setiembre. Que se vote…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Ahora votamos la exposición de Lilia para el 30 de octubre.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Ahora sí, Edil Antonini.

EDIL ANTONINI.- Gracias, señor Presidente.

Quiero pedir fecha para realizar una exposición...

PRESIDENTE.- Fermín…

EDIL DE LOS SANTOS.- Yo quiero, si es posible…

PRESIDENTE.- Usted quiere hacer dos exposiciones

EDIL DE LOS SANTOS.- El mismo día.

PRESIDENTE.- El mismo día. Bien. El 25 de setiembre. ¿Cuál es el nombre de la exposición?

EDIL DE LOS SANTOS.- “Un ciudadano arrepentido”.

PRESIDENTE.- Votamos la segunda exposición del Edil Fermín de los Santos: “Un ciudadano arrepentido”, para el 25 de setiembre.

SE VOTA: 11 en 29, negativo. (a.g.b.)

Edil Eduardo Antonini…

EDIL ANTONINI.- Gracias, señor Presidente, para pedir una exposición, por favor. ¿Tengo fecha?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- 25 de setiembre u 11 de diciembre…

EDIL ANTONINI.- El 11 de diciembre, señor Presidente.

PRESIDENTE.- ¿El tema, señor Edil?

EDIL ANTONINI.- “Actualidad Política”.

VARIOS EDILES.- Que se vote, Presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote…

(Dialogados).

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

EDIL ANTONINI.- Presidente, una moción de orden, extender la hora hasta finalizar todos los asuntos pendientes.

PRESIDENTE.- ¿Extender por una hora más?

EDIL ANTONINI.- No. Extender hasta el final de todos los trámites que tenemos para tratar.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: 14 en 29, negativo.

EDIL CORREA.- Señor Presidente, una moción de orden.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL CORREA.- Que se prorrogue el tiempo por una hora más.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Silencio, por favor, así leemos por la Mesa los Asuntos Varios.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 817/2017: Comisión de vecinos del fraccionamiento Valle Di Saronno solicita la designación de una calle del referido fraccionamiento con el nombre Pedro Figari.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte y vino con informe favorable de la Intendencia Departamental y del Municipio correspondiente.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.

(Expediente N° 0817/2017) RESOLUCIÓN N° 290/2018 Visto: El Expediente Nº 0817/2017 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, con conocimiento del Municipio respectivo y con opinión favorable del Intendente de Maldonado que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase en definitiva la designación de las calles para el Fraccionamiento denominado "Valle di Saronno" de la siguiente manera:

1.1) Otórgase el Nº Oficial 1521 a la vía de tránsito que se extiende desde Avda. Oficial Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta Oficial Nº 1449 (Wilson Amaral);

1.2) Otórgase el Nº Oficial 1525 a la vía de tránsito que se extiende desde Oficial Nº 1449 (Wilson Amaral) hasta la Manzana Nº 2337;

1.3) Otórgase el Nº Oficial 1526 a la calle Pez Koi;

1.4) Otórgase el Nº Oficial 1529 a la vía de tránsito que se extiende desde Oficial Nº 1458 (Roberto Rúfalo) hasta Oficial Nº 1526 (Pez Koi);

1.5) Otórgase el Nº Oficial 1531 a la vía de tránsito que se extiende desde Oficial Nº 1458 (Roberto Rúfalo) hasta Oficial Nº 1492 (Celestina).

2º) Modifícase la extensión de Oficial Nº 1492 “Celestina", la cual se inicia en Avda. Oficial Nº 5066 (Ágata), pasando a extenderse hasta Oficial Nº 1526 (Pez Koi).

2.1) Modifícase la extensión de la calle Oficial Nº 1450 “Nicanor Blanes”, la cual se inicia en Avda. Oficial Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez), pasando a extenderse hasta Oficial Nº 1521 (Dumas Oroño).

3º) Desígnase como "Dumas Oroño" la calle Oficial Nº 1521, que se extiende desde la Avda. Oficial Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta Oficial Nº 1449 (Wilson Amaral);

3.1) Desígnase como "Amalia Nieto" la calle Oficial Nº 1525, que se extiende desde Oficial Nº 1449 (Wilson Amaral) hasta Manzana Catastral Nº 2337;

3.2) Desígnase como "Guillermo Fernández" la calle Oficial Nº 1529, que se extiende desde Oficial Nº 1458 (Roberto Rúfalo) hasta Oficial Nº 1526 (Pez Koi);

3.3) Desígnase como "Manuel Pailós" la calle Oficial Nº 1531, que se extiende desde Oficial Nº 1458 (Roberto Rúfalo) hasta Oficial Nº 1492 (Celestina).

4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 730/1/2017: Intendencia Departamental remite Proyecto de decreto, regulando el servicio de remises en el departamento.

Se han retirado las firmas de este expediente por lo que no está en condiciones de ser considerado.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Bueno, ¿se vota el pase a Comisión?

EDIL CORREA.- ¿Me permite, Presidente?

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL CORREA.- Vamos a proponer que se declare urgente el único expediente que se votó.

(Dialogados).

Se retiraron las firmas, no está más acá; ni siquiera tendría que haberse leído.

PRESIDENTE.- Se retiraron las firmas. Las disculpas del caso.

Se declara la urgencia del expediente.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Siendo las 23:47 minutos, finaliza la sesión. (c.g.)

 

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, José Hualde, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María de los Ángeles Fernández Chávez, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Susana de Armas.

Asisten los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Verónica de León, Américo Lima, Ana María Fernández, Juan Agustoni, Florencia Acosta, Nicolás Sosa, María José Mafio, Marta Torres, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Wilma Noguéz, Alejandra Scasso, Javier Sena, Carlos Corujo, Graciela Ferrari, Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, María Servetto, Federico Guerra, Cristina Pérez, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, María Laurenzena, Christian Berna, Juan Toledo, Teresa Rivero, Lilia Muniz, Nelson Lages, Fernando Borges, Enrique González, Marcelo Galván, Carlos Flores y Juan Silvera.

Ediles con Licencia Médica: Lourdes Ontaneda, Johana Cervetti y Magdalena S. de Zumarán.

upra.

Luis Artola
Presidente

Darwin Correa
Segundo Vicepresidente

Susana Hualde
Secretaria General

María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento Reproducción Testimonial

Luis Artola
Presidente

Darwin Correa
Segundo Vicepresidente

Susana Hualde
Secretaria General

María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento Reproducción Testimonial