juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 2 de junio de 2020

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 07/20)

Aprobaciónde los Diarios de sesión Nos. 196,197,198,199 y 200.

Solicitudes

Edil Daniel Ancheta: Solicita minuto de silencio por el fallecimiento del compañero exedil Fabio Alfonso.

Edil María del Rosario Borges: Realización de un minuto de silencio por el fallecimiento de los tres fusileros navales así como por todos los que fallecieron en forma violenta en los últimos cinco días en Uruguay.

Media Hora Previa

Edil Susana De Armas: Su inquietud respecto al proyecto de ley sobre la Ley de Medios donde surgen diferencias con la vigente Ley Nº 19.307; y su recomendación respecto a la incorporación de intérprete de lengua de señas para las sesiones del plenario.

Edil Alejandra Scasso: Medidas que se han tomado a nivel departamental y nacional frente a la pandemia.

Edil Carlos Corujo: Proyectos sobre aportes al agro.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio ‒ Edil Fernando Borges: Hechos complejos de violencia durante la última semana.

Partido Nacional – Edil Stephanie Braga: Solidaridad de la sociedad de Maldonado y trabajo en conjunto del Gobierno nacional y departamental en estos difíciles momentos.

Partido Colorado – Edil Susana De Armas: Inseguridad en Maldonado y carencias de la Policía para enfrentarla. Traslada inquietudes de vecinos de Pinares por reiterados hechos delictivos en la zona.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 03 y 04/2020.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento del informe de Comisión de los Expedientes Nos. 721/2019,14/2020, 20/2020, 171/2020, 695/2019, 60/2020, 61/2020, 65/2020, 553/2018 y 248/2020. (m.r.c./m.g.g.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 201.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 2 de junio de 2020.

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Nario Palomino, Damián Tort, Luis Artola, Alexandro Infante, Jacinto Martínez, Carlos Corujo, Efraín Acuña, José Luis Noguera, Gloria Fuentes, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Carlos Stajano, Ana María Fernández, Javier Sena, Oscar Freire, Leonardo Corujo, Federico Guerra, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Federico Martínez, Robinson García, Teresa Rivero y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Eva Abal).- Siendo la hora 20:45 minutos, damos por iniciada la sesión.

Señores ediles: les solicito que conserven ‒dentro de lo posible‒ el tapaboca y que mantengan distancia. Recordemos el protocolo: es absolutamente necesario.

Reitero, señores ediles: les solicito que se pongan el tapaboca...

EDIL ANCHETA (Daniel).- Presidenta...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Ancheta.

EDIL ANCHETA (Daniel).- ¿Hay actas anteriores para votar?

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Me transmite la Mesa que hay cinco actas anteriores.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Si después me puede dar la palabra...

PRESIDENTE.- Perfecto, señor edil.

Está a consideración el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 196, 197, 198, 199 y 200.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles piden que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil Ancheta.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Presidenta: como estaba coordinado, desde la bancada del Frente Amplio vamos a solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestro compañero Favio Alfonso, exedil de esta junta departamental, compañero de muchas horas de militancia, que dejó de existir días pasados en el departamento de Maldonado. Desde esta junta departamental queremos mandarles las condolencias a su esposa, Lilián, y a su hija Tania.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles piden que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Así se hace).

(Dialogados).

Señor edil Ancheta, si usted quiere mandar una nota de pésame a la familia lo tiene que pedir en asuntos entrados; lo que se votó fue el minuto de silencio.

(Asentidos).

Gracias.

Señora edil Borges.

EDIL BORGES (María).- Gracias, presidente.

También estaba coordinado hacer un minuto de silencio por los tres infantes de marina que fallecieron en forma violenta el domingo pasado, así como por todos los que fallecieron en forma violenta en los últimos cinco días en Uruguay.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Así se hace). (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Muy bien.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Señora presidente y ediles de este Cuerpo.

En esta media hora realizaremos una exposición dando conocimiento y dejando entrever las diferencias humanas que surgen en una nueva etapa en la comunidad sordaque es digno destacarla cual estuvo reunida con nosotros días atrás.

La ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay) representa a la comunidad sorda uruguaya; está en funcionamiento desde el año 1928 y se ha convertido en una de las instituciones más antiguas de nuestro país representando a las personas con discapacidad y velando por sus derechos. Realiza un

largo proceso en coordinación con otras instituciones como ASS (Asociación de Sordos de Salto), ASOMA (Asociación de Sordos de Maldonado), CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo de Personas Sordas) y AILSU Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya), entre otros colectivos.

Queremos expresar nuestra inquietud con respecto al proyecto de ley que está presentado desde el pasado 24 de abril de 2020 sobre la Ley de Medios, donde surgen diferencias con la actual Ley Nº 19.307 vigente.

La Ley Nº 19.307 contiene tres artículos que hacen referencia a los derechos de las personas con discapacidad; se establece el derecho a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información…

PRESIDENTE.- Disculpe la interrupción, señora edil.

Me permito recordarle a los señores ediles que deben tener puesto el tapaboca, por favor, si no, me voy a ver obligada a tocar el timbre.

Muchas gracias, señora edil, le será descontado su tiempo.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Por favor, gracias a ustedes.

...en igualdad de oportunidades con las demás personas y establece, expresamente, que deben brindar parte de su programación con subtitulado, lengua de seña o audiodescripción.

El nuevo proyecto de ley retiró en conjunto el artículo 3 y deja solo el artículo 47, que se refiere tan solo a programas informativos y establece únicamente que deberá contar con sistemas que faciliten la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva o visual. De la forma en que está redactado, al no hacer referencia a sistemas de subtitulado ‒lengua de seña o audio descripción‒ deja a criterio de cada directorio de los servicios del sistema qué usar, por lo que podrían prescindir de los intérpretes de lengua de señas o hasta del subtitulado.

La preocupación surge debido a que no se aclaran los términos necesarios para que aparezca en los canales públicos y privados de la televisión uruguaya una real accesibilidad que comprenda a estos dos colectivos, dando cierta libertad de interpretación a las empresas de decidir lo necesario para cada emisión, sin tener presente y en cuenta cuáles son verdaderamente los sistemas que deben usar para lograr una real accesibilidad de la población en situación de discapacidad a la información: subtitulado, lengua de señas y audiodescripción. (g.t.d)

La justificación de este planteo se debe a que la comunidad sorda es profundamente dispar en cuanto al acceso a la información y no todos cuentan con las herramientas necesarias para comprender la información en su totalidad, algunos son capaces de comprender los textos y la mayoría comprende la información en lengua de señas.

Queremos resaltar que el derecho a la información es un derecho inherente al ser humano, está consagrado en la Constitución de la República y reconocido como tal en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Uruguay por la Ley Nº 18.418 y posteriores leyes, tratados…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

...y convenciones internacionales.

Este proyecto de ley vulnera los derechos a estar informados, así como la Ley Nº 17.378 de 2001, de reconocimiento de la lengua de señas uruguaya como la lengua de toda persona sorda e hipoacúsica en el territorio nacional, por lo cual la información debe ser recibida en su lengua, como así está reconocida.

Deseamos que se pueda interpretar nuestro planteo y de esa forma poder examinar el nuevo proyecto impidiendo que se convierta en un retroceso a los derechos ya obtenidos y reconocidos por la ley actual, por lo que solicitamos la incorporación del capítulo 3 que abarca los artículos 35, 36 y 37 en el proyecto de Ley de Medios.

Por otra parte hay varios puntos para proponer y hacer llegar a nivel departamental, entre ellos invitar y recomendarle a esta junta departamental que para el próximo presupuesto tenga presente la incorporación de una intérprete de lengua de señas, ya que las sesiones de este plenario están siendo transmitidas por medios audiovisuales, no contándose con el personal apropiado, hecho que deja en evidencia que estamos en falta con parte de nuestra sociedad, violando nuevamente el derecho de las personas con discapacidad a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información con igualdad de oportunidades con las demás personas.

Además, aconsejamos a la Intendencia a que estudie la posibilidad de contemplar una nueva legislación, ya que la comunidad sorda perdió hace años una intérprete en esta materia, que paga y está

contratada pero que se encuentra en Montevideo en comisión. Se hace imprescindible que esos cargos ‒que son tan pocos en el Estado‒ sean declaradas funciones esenciales y se desempeñen donde verdaderamente son contratados.

Maldonado y sus contribuyentes hace años que le pagan a una intérprete contratada para trabajar con la comunidad sorda departamental y terminó en Montevideo, en donde más intérpretes hay.

Lamentablemente, en Maldonado hoy no se dicta la carrera de intérprete ‒la licenciatura‒, tan necesaria en todos los ámbitos tanto públicos como privados. Porque una cosa son los cursos de lengua de señas que da la intendencia y otra es la licenciatura.

La esencialidad de esos cargos es una necesidad y la Intendencia no puede seguir teniendo en Montevideo una intérprete en comisión cuando ese cargo es más necesario acá.

Si usted me permite voy a pasar a dar destinos.

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Al presidente de la República, representantes nacionales del departamento, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Presidente de Codicen ‒profesor Robert Silva‒, Congreso de Intendentes, Intendente Departamental de Maldonado, Dirección Departamental de Cultura de Maldonado, ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay), Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado y a todos los medios de prensa.

Muchas gracias. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Para agregar un destino, si me permite la señora edil.

PRESIDENTE.- Si la señora edil se lo permite…

EDIL DELGADO (Leonardo).- A todos los partidos políticos, porque esta ley, a la que hace referencia estaba incorporada en la LUC, después se sacó y entendemos que vulnera el derecho de las personas sordas. Por lo tanto, entendemos que los partidos que impulsaron la LUC tienen que analizar este planteo.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino?

EDIL DE ARMAS (Susana).- Cómo no.

PRESIDENTE.- Muy bien.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra la señora edil Alejandra Scasso.

EDIL SCASSO (Alejandra).- Buenas noches.

Como todos sabemos, estamos pasando momentos muy particulares en el mundo entero a causa de esta pandemia. Nuestro país no podía estar ajeno a esta realidad, lo que ha hecho que nuestra economía, que no venía mostrando buenos resultados, se resintiera enormemente.

Tratando de mitigar los efectos que trajo el detenimiento o enlentecimiento de muchas actividades económicas, se han tomado una serie de medidas, tanto a nivel nacional como departamental.

A nivel departamental, el diputado Rodrigo Blás ‒integrante del sector Unión y Cambio‒ le propuso al intendente la creación de un fondo ‒emulando lo que se realizó a nivel nacional‒, así como distintas medidas de ayuda al comercio y a la industria de la construcción local para paliar la grave situación económica y social que está viviendo nuestro departamento.

El Ejecutivo departamental recogió esta iniciativa y se ha enviado a la junta departamental la creación del Fondo Solidario Departamental Covid-19 y una serie de medidas de incentivo al comercio y a la construcción.

Voy a nombrar, a grandes rasgos, los puntos que contienen estas medidas.

Primero, financiación de jornales solidarios para mil doscientas personas por seis meses, cuando hasta el momento la financiación era para quinientas personas por dos meses; financiación de más canastas solidarias de alimentos, artículos de limpieza e higiene y un suplemento para productos frescos y gas; exoneración de tasas de higiene ambiental para empresas que mantengan o incrementen el personal, estímulos fiscales para la construcción, beneficios fiscales para el sector hotelero, extensión hasta el 25 de noviembre del decreto para regularizar pagos de tributos inmobiliarios y extensión hasta el 25 de noviembre del decreto para regularizar obras sin permiso de construcción.

Vemos que tanto a nivel nacional como departamental, ante la grave situación que estamos pasando, el Gobierno se ocupa y se hace cargo tratando de mitigar los problemas sanitarios, económicos y sociales que han derivado de todo este tema de la pandemia por el Coronavirus.

Quería dar destino a mis palabras.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDIL SCASSO (Alejandra).- A todos los partidos políticos.

PRESIDENTE.- ¿Nacionales y departamentales, señora edil?

EDIL SCASSO (Alejandra).- Departamentales.

PRESIDENTE.- Departamentales. Muy bien. Votamos los destinos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Se le concede la palabra a los ediles Nelson Balladares, Juan Agustoni, Oscar Freire y Gabriela Camacho, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Sena… Perdón, Carlos Corujo. Disculpe usted, señor edil.

EDIL CORUJO (Carlos).- Buenas noches. Gracias, señora presidenta, señores ediles.

Hace aproximadamente un año realicé una intervención en la junta debido a la insistencia de un movimiento del Partido Nacional ‒el movimiento es Un Solo Uruguay‒ que hacía reclamos de aportes del agro ‒o pedía más aportes‒, argumentando la crisis del sector. (k.f.)

En ese momento hice un resumen ejecutivo de los avances y de la plata que se había puesto. Ellos hacían referencia a que las ayudas solidarias que se hacían con la población se debían dejar para momentos en que hubiera crisis en el agro.

Nosotros entendimos, por declaraciones de algunos de sus referentes, que estas ayudas se las daban a la población urbana..., pero ellos solicitaban que esas ayudas se distribuyeran distinto y que fueran más para el agro.

Los números de aportes para dicho sector en ese momento eran verdaderamente importantes. Con el tiempo hubo más proyectos; inclusive desde hace dos años el Ministerio de Ganadería venía trabajando con una modalidad distinta en el tema de descentralización, dándoles más poder a las instituciones y comprometiéndolas.

Esto significó muchas horas de trabajo para las instituciones rurales: las comisiones de fomento rural, las cooperativas agrarias, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, digamos que las gremiales de productores –todas de distinto nivel, distinto tipo– se comprometieron en estos proyectos y metieron para adelante con un trabajo que exigió mucho tiempo, tiempo en horarios de dirigentes gremiales, tiempo de técnicos… Por ejemplo, uno de esos proyectos, tenía como objetivo dar agua al campo, a la producción…, no recuerdo bien cómo se llamaba, pero creo que era “Más agua para el desarrollo rural”. Yo estuve en algunas de las reuniones en la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar cuando los técnicos presentaron estos proyectos a los productores. Inclusive conocí la dificultad para ingresar en los proyectos el seguimiento; eran cuestionarios bastante importantes, exigía un compromiso muy importante por parte de los técnicos y también de las instituciones.

Muchos productores –más allá de que esto les servía–, por ejemplo, de un proyecto de U$S10.000 pagaban U$S2.000, más o menos, y U$S8.000 eran subvencionados. Esos dos, en un proyecto de agua, con mano de obra –poniendo la cañería–, la cotizo en U$S2.000, a grandes rasgos y con cifras importantes. Un proyecto en el cual todas las instituciones estaban comprometidas empezando un nuevo camino: la descentralización de la plata. Las instituciones no comprometían su patrimonio, de ninguna manera, pero digamos que daban un aval moral a qué productores llegar.

Otro de los objetivos de esos proyectos eran los productores familiares, iba a ser la primera vez que iban a tener técnicos en sus establecimientos, y con la llegada de estos técnicos... aunque vayan por una cosa van trayendo otra.

En realidad costó mucho. Quizás el de “Más agua...” fue uno de los proyectos más costosos porque llevó dos años, entre la preparación de los técnicos, para trabajar con los productores, la visita de los productores…

El resultado de esto fue que en un determinado momento había más de dos mil productores que iban a ser beneficiados por este proyecto “Más agua para el campo (desarrollo rural)”.

Eso significaría un aumento de la producción a los productores chicos que trabajamos en el campo o con productores de campo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

EDIL CORUJO (Carlos).- No pensé que se me fuera a pasar tan rápido el tiempo.

Uno de los requisitos fundamentales para ingresar en este proyecto era ser productor familiar. (cg)

Un productor familiar en Maldonado ‒y en todo el país‒ marca una superficie de tierra ‒hay una superficie de tierra que es una limitante para ser designado productor familiar‒, así como también marca una cantidad de jornales externos que se pueden contratar, dos de doscientos cincuenta jornales, o sea, vendrían a ser unos quinientos jornales que se pueden llegar a contratar.

Este proyecto tenía algo más, que era que había productores medios que también podían ingresar; entonces, productores con más de 500 hectáreas ‒bastante más‒ quizás podían ingresar.

Se hacía una lista de prelación. El resultado fue que, del trabajo de los técnicos y de las instituciones, surgieron más de dos mil productores, más que el financiamiento del Banco Mundial. Estos proyectos son una de las cosas que están dentro de la financiación, del subsidio por el tema del cambio climático, con plata que viene del extranjero, del Banco Mundial. Esa plata no iba a dar para todos los productores que habían llegado a un puntaje, pero había una lista de prelación que permitía que la primera etapa cubriera un lote de productores.

En el ínterin de todo esto tenemos un cambio de Gobierno y una nueva visión del ministro, sobre todo ‒creo‒ de lo que es un productor familiar. Pero es una visión propia, porque la definición de productor familiar ya está. No es un invento ‒no es como el zum, que lo inventamos los uruguayos‒, no es decir: “esto es un productor familiar, esto no”. No, no. Esta es una definición internacional adaptada a cada uno de los países. Estamos en el decenio de la producción familiar.

Pero bueno, estos proyectos salieron para atrás y va a haber una redistribución. El ministro dice que para él productores familiares son todos, con una definición sui géneris que no la acepta nadie, nada más que él. No sé si en la Unidad de Desarrollo también la aceptarán.

Pero quería referirme a eso, a la preocupación, porque se trata de un proyecto que es bueno, que sirve, que da para la producción, para que el pequeño productor pueda hacer un pozo, pueda arreglar tajamares, pueda hacer aguadas, pueda hacer una serie de cosas que le redunden en mayor beneficio y hagan que ese pequeño productor se quede en el campo ‒porque después cacareamos todos porque los del campo se vienen para la ciudad y en la ciudad tenemos problemas crisis, violencia, asentamientos en la periferia‒.

Entonces, cuando vienen proyectos de este tipo ‒estamos hablando sin color político‒, que meten plata en el agro ‒importante volumen de plata‒, que están aprobados por todos, en el que participan instituciones como la Federación Rural, la Asociación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, cuando tenemos esto, lo echamos para atrás. No lo entendemos y no lo pueden entender los productores, no solo no lo pueden entender, sino que lo toman como una burla, porque es un trabajo arduo.

Hasta se preguntaba a los productores que tenían cuenta bancaria su flujo de caja para poder delimitar bien. Entonces, eso es lo que no entendemos, sobre todo, no entendemos el tema del ministro, que plantea a la sociedad que productores familiares son todos, cuando productores familiares no son todos.

El Gobierno anterior tenía una política de favorecer a los más pequeños y sí, es cierto, tenía una política de favorecer a los más pequeños. El productor grande tiene un know how, tiene técnicos, y si se presenta a un proyecto como este, lo gana. Lo gana porque ya tiene su flujo de caja, tiene sus técnicos en el campo o que van cada tanto, tiene un asesoramiento que le permite hacerse de estos proyectos. Entonces, esa distribución de los dineros va a caer en productores grandes también y eso nos parece mal, porque tratar como iguales a los que son distintos no está bien, es una gran inequidad.

Para terminar ‒porque no quiero abusar‒ voy a pasar la resolución de la ONU del 20 de diciembre de 2017, resolución que firmó Uruguay: “La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión 72, ha adoptado oficialmente este 20 de diciembre de 2017”…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

EDIL CORUJO (Carlos).- Es cortito. Redondeo y termino.

PRESIDENTE.- Redondee, señor edil.

EDIL CORUJO (Carlos).- ...“el decenio para la agricultura familiar 2019-2028. (a.g.b.)

"Este decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de agricultura familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a poner fin al hambre, a la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Fue aprobado por unanimidad, o sea que nosotros lo votamos.

Algunos de los elementos incluidos en el documento de resolución son: el fomento de intercambio de experiencia productor a productor, el concepto integrador de la agricultura familiar, el pastoreo y la pesca familiar, así como el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.

Nada más, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Javier Sena quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado. Le quedan 4 minutos.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Si se puede suspender la media hora previa...

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

(Dialogados).

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL III EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Por el FRENTE AMPLIO tiene la palabra el señor edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, señora presidenta y señores ediles.

En la noche de hoy hablamos en nombre de nuestra fuerza política, el Frente Amplio, y lo hacemos desde la congoja, debido a una semana muy difícil para nuestro país. Lamentablemente hechos muy complejos de violencia nos han dejado un sabor amargo y la clase política toda, en su conjunto, quiere condenar.

Vimos allí a algún viejo actor político, que en su afán de generar la controversia, hizo comparaciones con hechos que nada tienen que ver con lo vivido, tratando de generar grietas insalvables, grietas que en el momento actual de tanta incertidumbre global no son para nada buenas.

Días atrás vimos ciertas imágenes, que transmiten totalmente lo opuesto al pensamiento de este experimentado político. Vimos a un presidente visitando a un expresidente en momentos donde el diálogo y el enfoque desde distintos puntos de vista es necesario, diálogo que nuestra fuerza política siempre impulsó y nuestra gobierno tambiénpara tratar temas como el de esta semana, en donde se convocó a todos los expresidentes ante dicha situación.

Es una situación en la que no hay iluminados que la resuelvan de un día para el otro; situación dolorosa y susceptible para la ciudadanía y que no es bueno utilizarla como estribillo de campañas políticas.

Hoy nos toca estar de este lado del mostrador y sabemos lo que no debemos hacer, que es, justamente, lo opuesto a lo que se hizo en este tema, donde se fomentó el odio y la fragmentación de la sociedad ante un tema que nos involucra a todos y no a un sector de nuestra patria.

Hoy estamos de este lado pero con la mano tendida para ayudar en dicho tema, sin alardes, sabiendo la problemática del mismo y todas sus aristas y la difícil situación de dicha problemática.

Muchas veces se nos ha tildado de forma bastante burda hasta en este propio recintosin siquiera tener el mínimo respeto por este recinto y por lo que esta institución representa para la democracia de nuestro país, institución que debe reflejar una democracia real, con adversarios políticos, no con enemigos, con contraposición de ideas, no con totalitarismos que no reflejan el sentido democrático de nuestro país. La democracia se construye con diálogo de eso no nos cabe dudasy no con miedos que generan odio entre compatriotas.

Es momento de reflexionar profundamente; hoy esta pandemia azota al planeta. Nuestro país está atravesando una situación que ningún país ha resuelto aún, con medidas que muchas veces son iguales y muchas otras, distintas, pero sin un resultado claramente positivo.

Ahí estuvo nuestro aporte, recomendando acciones; no nos creemos ni más ni menos que nadie, cometemos errores y los hemos reconocido. (a.f.r.)

Por eso hoy, cuando nuestro pueblo atraviesa problemas que no son de fácil solución y ajenos al mismo, no es bueno seguir generando comparaciones que no vienen al caso; estos exabruptos no contribuyen en nada a la solución que nuestro pueblo espera de nosotros. Los pueblos eligen a sus gobernantes y hoy los eligió a ustedes: gobiernen, miren hacia el futuro sin dejar de mirar al pasado; construyan sobre lo bueno de dicho pasado, sin destruirlo, y no generen grietas insalvables en la sociedad.

No todo estaba tan mal en nuestro país. Hoy vemos que desde esos cimientos generados por nuestro gobierno han podido levantar estructuras para atravesar esta tormenta global. Sus bases sirvieron, pese a las críticas constantes que muchas veces hicieron sin una visión de futuro. Allí están esos cimientos que hoy el Gobierno actual utiliza para generar las herramientas para afrontar tan compleja realidad ‒herramientas en educación, salud, economía y también en seguridad‒, cimientos que se construyeron durante el gobierno de nuestra fuerza política: el Frente Amplio.

Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Stephanie Braga.

EDIL BRAGA (Stephanie).- Buenas noches, señora presidenta y compañeros ediles.

En este momento que estamos atravesando, es una suerte que tengamos en el Gobierno gente que está capacitada para la toma de decisiones y que no teme hacerlo. Por suerte tenemos un presidente que no es prescindente, que está en cada lugar y en cada rincón del país si es necesario, y no uno que no se sabe dónde está.

Lamentablemente, nadie imaginaba que íbamos a estar viviendo una pandemia de estas características. Esta crisis ha dejado de manifiesto muchas cosas, pero entre ellas no se puede dejar pasar que cuatrocientas mil personas estaban trabajando en negro. Es un número realmente alarmante, considerando que para algunos todo estaba tan bien antes del 1º de marzo, pero en trece días se demostró lo que dejó quince años de desgobierno.

Vamos a hablar de Maldonado solidario, sintiéndonos agradecidos de pertenecer a esta sociedad que tantas veces ha demostrado ser solidaria en el entendido pleno de la palabra. Entonces, ¿qué es la solidaridad? Es la adhesión a causas o intereses ajenos en situaciones difíciles o comprometidas. ¡Y vaya si vivir una pandemia es una situación es difícil!

En Maldonado el Gobierno nacional, el departamental y el municipal han estado desde el momento cero en concordancia y trabajando para que esta crisis económica que se ha desatado como consecuencia de la crisis sanitaria sea lo menos desfavorable posible para cada ciudadano.

El Municipio de Maldonado, encabezado por la doctora Dina Fernández Chávez, ha trabajado sin descanso de lunes a lunes, siempre manteniendo la atención al público. Vale decir que los funcionarios han postergado días y horas libres para ayudar en estas circunstancias. Eso tenemos que reconocerlo, porque en los momentos en que hay que estar hay que estar. Todos tenemos nuestras familias y evidentemente que queremos cuidarlas y salvaguardarlas de todo, pero es por eso que aún más queremos destacar el trabajo de los funcionarios y de la alcaldesa, así como también el del Gobierno departamental.

Decíamos anteriormente que la crisis que vivimos dejó a la luz los cuatrocientos mil trabajadores que estaban en negro, y evidentemente que Maldonado no escapa a esta realidad. Imagínense que en este momento hay cincuenta ollas populares en todo el departamento, y ahí es cuando hablamos del Maldonado solidario: de esas personas que dejan su tiempo de descanso y su tiempo de familia para ayudar a otros, para que algunos vecinos tengan un plato de comida cada noche.

Sin duda, destacamos el accionar que se ha llevado a cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Pablo Bartol las miles de canastas que fueron entregadas por el Mides, así como las 17.000 canastas entregadas por la intendencia, pero además vamos a hacer una mención especial a las 3.940 canastas que se llevaban entregadas hasta el día de ayer por parte del Municipio de Maldonado donadas por CanastasUY, un grupo de empresarios que decidieron de forma honoraria armar las canastas, realizaron el contacto directamente con nuestra alcaldesa y las distribuyeron entre los sectores más vulnerables de Maldonado. Reiteramos: esto es aparte de las canastas de la intendencia y del ministerio. Con estas canastas se está ayudando a las ollas populares del departamento; también las han recibido feriantes y periferiantes, que vieron su trabajo totalmente paralizado.

El tema de las ferias es un tema importantísimo, porque se trata de personas que en su mayoría están por fuera de los registros de trabajo ya que no todos cuentan con una empresa registrada. El 17 de marzo, en conferencia de prensa, el Gobierno nacional estableció un protocolo de funcionamiento de las ferias por el cual únicamente las ferias de carácter alimenticio iban a continuar funcionando por las medidas de emergencia. (m.r.c.)

Este parate ocasionó que muchos trabajadores vieran detenidos sus ingresos por lo que en nuestro departamento, los municipios que son los que tienen las potestades en las ferias, fueron quienes debieron implementar un plan para recuperar estas fuentes laborales.

Hablamos, particularmente, de la feria de Maldonado, ya que son las que cuentan con el mayor número de feriantes. Se instrumentó un plan para que los feriantes pudieran trabajar desde hace ya más de un mes con todas las medidas sanitarias, es decir, barbijos, guantes y alcohol en gel, manteniéndose, por parte de las autoridades municipales, la exhortación de que no se realicen aglomeraciones. Luego de que se instrumentara el plan en las ferias vecinales, se pasó a implementar un plan para reactivar la periferia que cuenta con 240 puestos registrados, de los cuales hasta el momento ‒debido a la pandemia‒ 130 son los que están armando ya que existen personas registradas que están dentro de la franja de riesgo.

Los periferiantes, hasta la semana pasada, manteniendo la distancia entre ellos y con los requerimientos sanitarios, armaban los días jueves y sábados en el predio ferial de la avenida Aiguá y los días domingos en el predio ferial de Cerro Pelado.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden algunos señores ediles.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Puede proseguir, señora edil.

EDIL BRAGA (Stephanie).- Gracias.

Este último fin de semana se instrumentó por parte de la alcaldesa y el equipo encargado de las ferias, la vuelta a la periferia en conjunto con el desarrollo habitual de la feria. Lamentablemente el tiempo no acompañó, pero de todos modos las autoridades evaluaron con los feriantes y periferiantes que estuvieron en el predio ‒en su inmensa mayoría‒ las recomendaciones sanitarias.

De todos modos, la doctora Dina Fernández Chávez nos comentaba que se siguen verificando las medidas que se van tomando con el pasar de los días, es decir, que puede seguir habiendo cambios de acuerdo a cómo se evalúa semana a semana.

También nos comentaba que se han incrementado los cupos a la periferia para los vendedores ambulantes que han ido apareciendo en toda la ciudad, producto de la crisis que estamos viviendo en temas laborales.

(Murmullos).

Capaz que no es de interés porque se escucha un murmullo, seguramente no sea de interés la crisis económica que está viviendo el departamento.

Por otra parte, se ha duplicado la entrega de canastas por parte de los comedores municipales, siendo el de Villa Delia y el de Maldonado Nuevo los dos que funcionan en forma permanente, entregando 600 viandas de lunes a lunes y ahora sumándose la planta de procesamiento de Mazzoni. Es importante destacar el trabajo de trece funcionarios que han duplicado su trabajo. Un equipo de seis personas del Municipio realiza el reparto de 150 viandas a personas que por su edad, es decir, mayores de 65 años, o bien por encontrarse enfermos y no poder trasladarse, reciben en su domicilio la vianda todos los días.

Por último, quiero decir que hablar de Maldonado Solidario es también hablar del plan de los jornales solidarios que instrumentó el exintendente Enrique Antía en su primer período de gobierno. Y recalco esto, señora presidente, la idea del ingeniero Enrique Antía para fomentar el trabajo. El trabajo dignifica y por este motivo es un elemento que se sigue implementando hasta la fecha.

La semana pasada se realizó el sorteo de 500 puestos de trabajo donde hubo más de 7.200 inscriptos. Nadie tiene dudas de que en este momento el trabajo es una necesidad, desde nuestro lugar en la junta departamental, actualmente tenemos la posibilidad de aunar esfuerzos para llegar a 1.200 puestos de trabajo.

Como es de público conocimiento, Maldonado está ‒hace varias semanas‒ trabajando en el Fondo Coronavirus que facultará al Ejecutivo departamental para crear más puestos de trabajo y ayudar a quien lo necesite. Es por eso que estamos seguros de que todos los compañeros de la junta van a acompañar este proyecto. Todos queremos lo mejor para Maldonado.

Estamos en un momento en que ningún esfuerzo es mucho y lo digo con orgullo; desde los tres niveles de gobierno se está haciendo todo lo posible para sobrellevar la situación.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Tiene la palabra una señora edil por el PARTIDO COLORADO.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señora presidente.

En los cinco minutos de nuestro partido, trataremos un tema que nos incluye a todos, un tema que está permanentemente en el tapete, que es la seguridad en Maldonado.

Es un tema áspero para tratar debido a que la Policía es la última barrera que tiene la población como defensa, una Policía que se ha ido denigrando y viniendo abajo sistemáticamente, dejándolos sin apoyo para poder funcionar en condiciones normales, no contando o contando con muy pocas unidades en condiciones para poder responder a la seguridad de la población que tanto la necesita, requiriendo una renovación de su flota automotriz en forma urgente. Una Policía desprovista de ambulancia específicamente para el traslado de su personal en caso de accidentes. Habría que proporcionarle como material de respaldocámaras Go-Pro en cada procedimiento que se realice; sabemos que en la capital se están utilizando como herramienta de apoyo y protección. (g.t.d)

Maldonado justifica su uso debido a la gran cantidad de delitos que hay y además es una clara señal de transparencia del procedimiento que se realiza.

El uniforme no deja de ser un tema menor, que tiene que ser complementado por el mismo policía, debido a que solo se le da, por ejemplo, un pantalón.

Sabemos que en ese momento se le facilitó el uniforme al personal policial, un uniforme que trajo más de un dolor de cabeza y varias diferencias desde distintos puntos de vista que detallaremos en otro momento.

Sería conveniente que en vez de realizar una importación de esos uniformes se confeccionaran dentro de nuestro mercado, ya que se le daría mano de obra a nuestra población y a las empresas textiles.

Sabemos que se están implementando nuevas y diferentes actuaciones, pero se necesita ‒en forma urgente‒ aplicar medidas necesarias para tener mayor presencia policial en las calles de nuestro departamento.

Además queremos sumarle a nuestras palabras las serias inquietudes que nos hacen llegar los vecinos de Pinares de Maldonado, quienes desde el año pasado están soportando el accionar violento de diferentes individuos, castigando la zona con la única finalidad de sustraer o de rapiñar a los vecinos del lugar donde viven niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas de baja o nula movilidad con los perjuicios de salud psicológicos y económicos que ocasionan.

Ya sabemos que la inseguridad es un sufrimiento generalizado que además hay que neutralizar y es por este motivo que apremia la solución a este problema en esta zona. Una situación que se vuelve cada día más difícil y violenta. Las denuncias realizadas por estos vecinos obran en los registros correspondientes avalando dicha situación.

En conclusión y con la finalidad de detener o disuadir la situación mencionada, solicitamos la colocación de cámaras de seguridad en esa zona: calle Sagitario, Tucán, Capricornio y alrededores.

Es de nuestro conocimiento que la intendencia departamental va a realizar una ampliación de la licitación correspondiente para la instalación de cámaras de seguridad, y es por estos legítimos motivos que le solicitamos al Gobierno departamental que tenga presente esta zona.

Si usted me permite, señora presidente, daré destinos.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Gracias.

Ministro del Interior, doctor Jorge Larrañaga, señor jefe de policía de Maldonado, Julio Pioli, a todos los representantes nacionales por Maldonado y al intendente departamental de Maldonado.

EDIL BORGES (María).- Que la junta la acompañe…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, para agregar destinos…

PRESIDENTE.- Si la señora edil así lo permite…

EDIL GARLO.- Sí, a los sindicatos policiales del departamento; son varios no recuerdo los nombres de todos, pero sé que los funcionarios podrán identificarlos.

PRESIDENTE.- Perfecto.

¿Acepta los destinos, señora edil?

EDIL BORGES (María).- Que la junta la acompañe…

PRESIDENTE.- Que la junta la acompañe solicita la señora edil Borges.

SE VOTA: 28 en 29.

Tiene la palabra el señor edil Tort. (m.g.g.)

EDIL TORT (Damián).- Presidenta, para solicitar un cuarto intermedio, por favor.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

(Dialogados).

Perdón, señor edil, pero no lo escuché.

EDIL TORT (Damián).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- 10 minutos, muy bien. Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:35 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:02 minutos).

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Alexandro Infante, Carlos Corujo, Efraín Acuña, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Javier Sena, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Federico Guerra, Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:03 minutos y estando en número reanudamos la sesión.

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletines Nos 03 y 04/2020.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, respecto del Boletín Nº 3, queríamos pedir el desglose del expediente 16/1/2020, ubicado en “expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes”, y del expediente 213/2020, ubicado en la sesión “otros trámites”: “Asesor letrado del Cuerpo doctor Miguel Loinaz solicita reserva del cargo aprobado por Presidencia y coordinadores de bancada”. Que se desglosen del boletín esos dos expedientes.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Ponemos entonces a consideración el Boletín Nº 3, con el desglose de los expedientes pedidos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

UN SEÑOR EDIL.- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos, si así lo considera el Cuerpo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces, que la votación anterior no tenga validez, presidenta, porque estamos interrumpiendo la votación del boletín, porque si el desglose está considerado…

(Dialogados).

Ya votamos el boletín, ahora tendríamos que votar esos dos expedientes que fueron desglosados.

(Dialogados).

 

EDIL BRAGA (Stephanie). Es de orden, cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil Braga.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 22:06 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:15 minutos). (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Alexandro Infante, Carlos Corujo, Efraín Acuña, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Javier Sena, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Federico Guerra, Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Zumarán.

EDIL ZUMARÁN (Magdalena).- Presidenta, para que quede claro nosotros acabamos de votar el Boletín Nº 03 menos el desglose de los dos expedientes que pidió el edil Garlo. Corresponde ahora pasar a votar esos dos expedientes y, luego, seguir con los otros boletines. ¿Estamos de acuerdo?

PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo, señora edil Zumarán.

Ponemos a consideración del Cuerpo el Expediente Nº 16/1/2020.

(Dialogados).

EDIL SENA (Javier).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿qué es lo que estamos votando acá? ¿Qué expedientes son? Porque yo no puedo votar a tapa cerrada.

(Dialogados en la mesa).

PRESIDENTE.- El señor edil Garlo pidió el desglose de estos expedientes.

(Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si me permite, voy a ilustrarla respecto a la inquietud del edil Sena.

PRESIDENTE.- Discúlpeme pero eso sería entrar en el tema. Déme un segundo…

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero yo sé que la Mesa no tiene este expediente porque lo tengo en la mano.

PRESIDENTE.- El Expediente es el Nº 16/1/2020: Ediles Gloria Fuentes y Joaquín Garlo su ampliación de información presentada por Expediente Nº 16/2020, informado por el director financiero contable, gestionantes…

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ese expediente ya tiene que estar desglosado. Muy bien. Ahora se vota, mi pregunta es a qué comisión pasa.

PRESIDENTE.- A ninguna, señor edil. Queda aprobado el trámite.

EDIL SENA (Javier).- ¿Cómo?

PRESIDENTE.- Como escuchó, señor edil.

(Murmullos).

EDIL SENA (Javier).- No entiendo, señora, lo que me dice.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote piden varios señores ediles y es una moción de orden.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me va a explicar o no me va a explicar? Quiero que me explique exactamente para dónde va ese expediente al sacarlo del boletín.

PRESIDENTE.- Señor edil, la Mesa va a evacuar su curiosidad.

EDIL SENA (Javier).- Es exactamente lo que estoy pidiendo hace media hora.

SECRETARIA.- Señor edil, la nómina de asuntos entrados tramitados por la mesa son todas las gestiones que fueron resueltas durante un periodo. Este expediente fue derivado a los ediles gestionantes, los que presentaron la solicitud con la respuesta del departamento financiero contable. Ya lo tienen los ediles gestionantes, estamos aprobando el trámite de habérselo comunicado a los ediles.

EDIL SENA (Javier).- Gracias.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Que se vote piden varios señores ediles.

SE VOTA: 17 en 30.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Nosotros pedimos el desglose de este expediente porque es el segundo pedido de informes que hicimos a la presidencia respecto a un gasto efectuado –aprobado por usted, de $165.000 para publicar una foto aérea de Punta del Este la pasada temporada estival en el semanario “Qué hacemos hoy”.

Lo tuvimos que hacer por segunda vez porque no se contestó a todas las preguntas que nosotros formulamos oportunamente. Y en esta segunda oportunidad tampoco se contestan todas las preguntas que formuláramos con la edil Gloria Fuentes. (cg)

Por tal motivo, en las próximas horas volveremos a presentar un tercer pedido de informes sobre el mismo tema, para que se evacuen todas las inquietudes que nosotros tenemos sobre este gasto de $165.000 para publicar una foto de Punta del Este en el semanario “Qué hacemos hoy”, que dice: “junta departamental”.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Está a consideración del Cuerpo el Expediente Nº 213/2020.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

SE VOTA: 18 en 30.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto, presidenta.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Nosotros no podemos votar esta gestión realizada por la Presidencia, porque la resolución por la cual se autoriza la reserva del cargo del doctor Miguel Loinaz está mal fundada, tiene un grueso error desde el punto de vista administrativo, ya que en el apartado dice “Atento a lo dispuesto por la Ley Nº 16.736 del 5 de enero de 1996, Tofup, en su artículo Nº 135...”; el artículo 135 de la Ley Nº 16736 refiere al Hospital Policial y, además, está derogado por la Ley Nº 17.930. O sea, esta resolución está mal fundada, desde el punto de vista administrativo está mal hecha e inclusive es pasible de ser impugnada por un grueso error en su fundamento, error que, además, también presenta el escrito que presentó el doctor Loinaz a esta junta solicitando la reserva del cargo.

La norma que ampara el derecho del doctor Loinaz no es esta ‒porque refiere al Hospital Policial, ¿qué tiene que ver con la reserva del cargo? Absolutamente nada‒, sino que es el artículo 21 de la Ley Nº 17.930, que establece el derecho de los funcionarios públicos a reservar sus cargos cuando son designados en cargos políticos o de particular confianza.

Esto se suma a otras cuestiones vinculadas al doctor Loinaz que han tomado estado público en las últimas semanas respecto a sus nuevas funciones en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Pero, ajustándonos al tema respecto a esta resolución, nosotros entendemos ‒y por eso el coordinador de bancada del Frente Amplio en la Comisión de Asuntos Internos retiró su firma de esta resolución‒ que es un grueso error por parte de la junta fundar de forma errónea, haciendo caso al asesor letrado, quien ‒fíjense‒, en su propio escrito, se equivoca fundamentando su solicitud de reserva del cargo. Errores podemos tener todos, pero en este caso no es un detalle menor. Entonces, entendemos que no corresponde dar el voto afirmativo a este expediente que nos informan a través del boletín.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ponemos a consideración del Cuerpo el Boletín Nº 04/2020.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidenta. Tengo una duda respecto a este boletín. A ver si antes de votarlo la Mesa me puede evacuar la duda.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- No entendemos por qué en el Boletín Nº 04 no figura el Expediente Nº 217/2020, que está a consideración de la Presidencia, según tenemos entendido. Si está a consideración de la Mesa del Cuerpo, debería figurar aquí, en la sección “a consideración de la Mesa del Cuerpo”. Tampoco hemos podido acceder a ese expediente porque está a su consideración y ya lo presentamos de forma escrita.

Asimismo, el Expediente Nº 240/2020 tampoco figura en el boletín; es una transposición de rubros del presupuesto de la junta departamental que alimenta los rubros publicidad y contrataciones de técnicos y profesionales.

¿Por qué esos dos expedientes no se encuentran en el Boletín Nº 04/2020?

(Dialogados).

Yo no puedo votar un boletín que no me informa de todos los asuntos. El boletín informa a los ediles y hay expedientes que no están siendo informados. (a.g.b.)

EDIL SENA (Javier).- Señora presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- En este caso, me parece que lo tiene que poner a votación y ya lo puso. Seguimos.

Si el señor edil tiene una duda, que haga un pedido de informes y usted lo contestará. Eso es lo que corresponde.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, no corresponde.

EDIL SENA (Javier).- ¿Cómo que no?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Debe ser subsanado aquí.

EDIL SENA (Javier).- No, en sala no se puede subsanar nada de eso.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿No?

EDIL SENA (Javier).- No.

Siga, presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Sena.

(Dialogados).

Señores ediles, por favor...

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote piden varios señores ediles.

(Dialogados).

Estamos votando señor edil, hubo una moción de orden.

SE VOTA: 18 en 30.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- (expresiones inaudibles) ...un boletín... Está bien, un error lo tiene cualquiera, una omisión la comete cualquiera, pero usted no nos puede pedir que votemos un expediente...

PRESIDENTE.- Señor edil, se votó y se proclamó la votación. Por favor les pido que estén atentos a lo que está sucediendo en el plenario. El señor edil está hablando...

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces, la junta le está ocultando expedientes al mismo Cuerpo, porque si no los informa en el boletín...

PRESIDENTE.- No, señor edil. Si usted hace el pedido de informes se le contestará en tiempo y forma como corresponde.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y mientras, el resto de los ediles ignoran los expedientes que están a consideración. Es grave esto, presidenta, por eso lo planteamos. Hay expedientes que están a consideración de la junta, que la junta no sabe que se están tratando. Hay una transposición de rubros del presupuesto, es la plata de la junta, presidenta.

EDIL SENA (Javier).- ¿Puede seguir presidente, por favor?

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señora edil Natalia Freire.

EDIL FREIRE (Natalia).- Yo quería pedirle a la Mesa si cada que se termina de contar puede proclamar la votación, por favor, porque lo único que hace es decir la cantidad de votos. ¿Podría si no es mucha molestia?

PRESIDENTE.- Sí, fue proclamada.

EDIL FREIRE (Natalia).- No; lo único que dijo fue 18 en 30, no dijo afirmativo o negativo. Le agradecería, por favor.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señora edil, cómo no. Muchas gracias.

Continuamos.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Presidenta, le pregunto si como edila usted votaría expedientes que no han sido informados al plenario. ¿Usted votaría un boletín que tiene expedientes que no están informados? Estamos en desconocimiento de lo que contienen.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Corresponde que estén.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Y, justamente, corresponde que estén.

Por favor, si la Mesa puede evacuar esa consulta de por qué no están los expedientes en el boletín. Es sencillo, me dicen por qué motivo no están, porque no lo conocemos. Yo no puedo votar una cosa que no está en el boletín o votar un expediente que no sé lo que dice.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Primero quiero decir que estamos totalmente fuera de reglamento.

Segundo, presidente, lo que los señores ediles están diciendo, tiene su cuota de razón, pero están equivocados.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Sabe por qué? Si me permiten...

Porque todos los expedientes que entran en los diferentes boletines pasan por la Comisión de Asuntos Internos de la junta que está integrada por representantes de todos los partidos políticos. Los ediles de cada una de las bancadas ‒en conjunto o individualmente‒ podrán decidir después si están de acuerdo o no con los expedientes que se incluyen en los boletines. Pero todos los ediles de la junta departamental tenemos mecanismos para saber de qué manera están los expedientes que se votan cada martes. Y, además, con el siguiente agregado: el boletín informa lo que se hizo, informa un hecho consumado y cuando algo pasó, usted, presidente, está a disposición de lo que la junta disponga. (a.f.r.)

Usted puede hacer lo que el Reglamento le permite, con la autoridad que le dio este Cuerpo cuando la eligió como presidente. Ahora bien, cuando usted hace algo que a entender de algunos ediles está fuera de Reglamento, tiene que poner a consideración de esta junta departamental si esta acepta y respalda lo que usted realizó o no. Eso es lo que usted debe hacer cuando hay ediles que le están diciendo que usted esconde expedientes, que es lo que le acaban de decir. Usted tiene que poner a consideración de la junta departamental si respalda a la presidente o si no la respalda en su accionar.

(Murmullos, expresiones inaudibles).

Porque el boletín ‒repetimos‒ son hechos consumados: ya pasó. Así que eso es lo que usted tiene que hacer.

Gracias, presidente.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No griten desde la tribuna..., no griten desde la tribuna...

PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, no hablemos fuera de micrófono.

Tiene la palabra el señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA (José).- Señora presidenta: ¿usted puede hacer el favor de informarme si los expedientes en los que se hace hincapié están firmados por la Comisión de Asuntos Internos?

PRESIDENTE.- No, señor edil; no están firmados por la Comisión de Asuntos Internos.

EDIL NOGUERA (José).- Bueno, con esta aclaración espero que al edil que me precedió en el uso de la palabra le quede claro que no está firmado ‒reitero‒ por la Comisión de Asuntos Internos. Por lo tanto, sería bueno que este plenario tome conocimiento sobre lo que el compañero Garlo está haciendo mención. Es a esos efectos, porque como no están firmados por la Comisión de Asuntos Internos es bueno que se traten tal como se está pidiendo. Es simplemente eso, porque todo el plenario tiene que estar en conocimiento del contenido de los expedientes que ahí existen.

Simplemente eso. Me parece que es bueno para la transparencia, para la democracia, para todo; eso es bueno. Por lo tanto, como es reglamentario, sería bueno que se respete; es bueno para todos los partidos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, por una aclaración, presidenta.

El Expediente Nº 240, al que sí podemos acceder ‒a diferencia del 217, al que no hemos podido acceder porque está a consideración de la Mesa del Cuerpo‒, ya tiene una resolución de la Presidencia de la junta departamental que autoriza la transposición de rubros. Por eso este es del 25 de mayo. Por eso este expediente debería haber estado en el Boletín Nº 04 en la sección "Otros trámites", y no está. ¿Por qué no está? "25 de mayo, resolución de la Presidencia de la junta".

Eso es lo que no entendemos y queremos saber: por qué hay un expediente que tiene una resolución de la Presidencia que autoriza una transposición de rubros y no aparece en el boletín, cuando otras veces, cuando la Presidencia dispone una transposición de rubros, ese expediente se incluye en el boletín en la sección "otros trámites", que es lo que corresponde; por qué esta vez no se hizo y por qué no aparece en la sección "expedientes a consideración de la Mesa del Cuerpo" ‒que es la última sección del boletín‒ el Expediente Nº 217, que también está a consideración de la Mesa del Cuerpo. Debería estar en la sección "expedientes a consideración de la Mesa del Cuerpo" el Boletín Nº 04. ¿Por qué no están estos dos expedientes en el boletín?

Nada más, presidenta. Quería aclarar eso porque no tiene nada que ver la Comisión de Asuntos Internos. Como bien decía el edil Correa, son asuntos que ya pasaron; entonces tienen que estar incluidos, porque el objeto del boletín es informar a la junta. Si yo les digo "Expediente Nº 240", ¿qué me dicen? "Yo qué sé de qué trata...". Claro, qué van a saber, si el boletín no se los informa. Por eso es importante esto, Presidenta.

Gracias.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente. Le voy a pedir que dé por suficientemente aclarado el tema y pasemos al siguiente.

(Superposición de voces).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- A ver, el compañero Garlo decía que faltan expedientes en el boletín, y obviamente ‒por lo que vemos‒ el Partido Nacional respalda el accionar de la Presidencia, porque han salido ediles a manifestarse en cuanto a que debe seguirse con la sesión.

Lo que usted tiene que hacer es poner a consideración del plenario si se está de acuerdo con el accionar de la Mesa. El Frente Amplio va a decir que no, porque estamos absolutamente en contra de cómo se procedió en esto, como bien decía el compañero Garlo. (m.r.c.)

Ahora, usted no puede seguir con la sesión cada vez que Sena le grita que continúe con la sesión. Ha pasado toda la noche diciendo: “siga con la sesión” y usted sigue. Ya no es la primera vez que pasa.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, no aumentemos la discusión.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Está bien que le grite a usted y que le diga cuándo tiene que continuar o no, pero a mí que no me haga callar.

Por lo menos, deje que la sesión transcurra. Si quiere poner a consideración el accionar de la Mesa es una cosa, pero no permitirle a los ediles del Frente Amplio que sigan hablando sobre el tema porque el edil Sena le dice... Ahí se puede discutir, pero no es la primera vez que pasa y si nos retrotraemos a lo que sucedió en la sesión anterior, la Mesa en más de una oportunidad ha cometido errores gravísimos.

Por eso queremos que la Mesa nos explique por qué esos dos expedientes no están incluidos en el boletín, nada más.

PRESIDENTE.- En vista de que ha sido la voluntad de más de un edil que el Cuerpo tome una resolución sobre el tema, invito a tomar esa resolución.

Por otro lado, la única explicación que puedo dar de por qué los expedientes están en esas condiciones es la siguiente: el Expediente Nº 217 es información personal de alguien que está relacionado con el Cuerpo. Es información que la Mesa solicitó para poder saber cómo manejar la situación, pero, sinceramente, como usted sabrá, en este momento nos encontramos sin asesor jurídico y desconozco mi derecho de hacer público un hecho privado. Por eso está a consideración de la presidencia y ahí se ha mantenido. Le va a ser contestado su pedido de informes en tiempo y forma.

En cuanto al Expediente Nº 240/2020, le soy sumamente sincera, fue una omisión, no otra cosa. Reitero, dos ediles me pidieron ‒inclusive de distintos partidos‒ que pusiera a consideración del Cuerpo si consideraba que estaba bien lo hecho por presidencia, así que el Cuerpo, que es soberano, dispondrá.

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote el proceder de la Mesa y de Presidencia.

Señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA (José).- Moción de orden, cuarto intermedio de cinco minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señor edil.

EDIL NOGUERA (José).- No estaba sometido a votación. No se estaba votando. Es una moción de orden: cuarto intermedio de cinco minutos para organizarnos un poquito.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Todo este proceso está totalmente fuera de espacio y de lugar. Pero tratemos de ir en el sentido de la buena convivencia del Cuerpo.

(Dialogados).

Solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 22:39 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:49 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Alexandro Infante, Carlos Corujo, Efraín Acuña, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Javier Sena, Federico Martínez, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Federico Guerra,Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Siendo las 22:49 minutos reiniciamos la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA (José).- Gracias, señora presidenta.

En nombre de la bancada del Frente Amplio, en esta oportunidad, vamos a hacer lugar a la votación de los expedientes con algunas observaciones y pretendemos ‒vemos que hay errores‒, de alguna manera, que esto no continúe siendo así. Reiteramos que es por la transparencia y por el buen funcionamiento del Cuerpo y porque lo que hace a los dineros públicos también es bueno que esté todo bien aclarado, que la documentación de los expedientes esté siempre a la orden de los ediles y donde deben estar.

Además, quiero hacer una segunda observación por los dichos o la argumentación que usted presentó, señora presidente, le quiero recordar que la junta no está sin asesoría jurídica; en Asuntos Internos se firmó un contrato por equis dinero hasta el término de este período ‒está firmado en Asuntos Internos, yo lo firmé, está la cifra‒, el problema es a partir de cuándo era ese contrato; quiero que se me aclare, por lo menos es lo que yo firmé hace ocho días…

PRESIDENTE.- Señor edil, disculpe pero posiblemente hay algún tipo de confusión. Lo que usted firmó, que después retiró su firma…

EDIL NOGUERA (José).- No, no, no, señora, lo que yo firmé, que después retiré la firma, es el caso de Loinaz…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil y hasta ahí se ha avanzado hasta el momento, hemos tenido conversaciones sobre la necesidad de que haya una asesoría jurídica, pero de eso no se ha firmado nada, señor edil…

EDIL NOGUERA (José).- O sea que la junta por el momento no tiene asesoría jurídica.

PRESIDENTE.- Por eso estamos tratando de solucionar ese tema y avanzar con el tema de que haya asesoría jurídica para el Cuerpo.

EDIL NOGUERA (José).- ¿Le puedo hacer una pregunta a la presidencia al respecto?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL NOGUERA (José).- Ya que estamos en este tema.

Si no se ha votado el pase en comisión del asesor anterior, pero a su vez tampoco tenemos asesor jurídico... ¿el asesor jurídico ya asumió donde tenía que asumir? No ha asumido, porque no se ha votado… Ya asumió…

PRESIDENTE.- El asesor jurídico está en su pleno derecho de hacer reserva del cargo, eso no se lo puede negar al asesor jurídico, por mucho que él sea un funcionario presupuestado.

Estoy tratando por todos los medios de tomar la decisión de quién pueda ser el próximo asesor jurídico de la junta con el consenso de los tres partidos, porque el espíritu de esta presidencia siempre ha sido lograr los consensos, puedo hacerlo por mi decisión, porque así me lo permite mi rol hoy dentro de la junta, pero simplemente he tratado de hacer las consultas con los otros partidos para que esto fuera en consenso y hubiese un buen ambiente. Esta presidencia siempre ha intentado que dentro de la junta departamental haya una buena convivencia y es en ese sentido que hemos tenido las conversaciones que hemos tenido en la Comisión de Asuntos Internos.

EDIL NOGUERA (José).- Le agradezco la aclaración, era simplemente reiterar que en esta oportunidad vamos a hacer lugar a esto esperando que en las sucesivas actuaciones no se cometan los mismos errores.

Gracias.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Esto se eterniza, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ...(expresiones inaudibles)…, pero no podemos quedar como distraídos, no digan cosas que no son ciertas…

UN SEÑOR EDIL.- No se escucha.

EDIL DE LOS SANTOS.- ¿Desde cuándo la junta departamental no tiene asesor jurídico?

PRESIDENTE.- Si usted me permite, en el momento adecuado de la sesión le confirmo; todos los ediles tienen derechos, así que tratemos de solucionar esto de la mejor manera posible.

(Dialogados).

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Quiero decir que la junta no tiene asesor jurídico, presidenta.

PRESIDENTE.- Si usted me da un cuarto intermedio y la Comisión de Asuntos Internos se reúne, podemos tener asesor jurídico en 5 minutos.

(Dialogados). (m.g.g.)

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Sigamos con la sesión, presidenta.

PRESIDENTE.- Sigamos con la sesión, sí, porque no hay voluntad de aclarar esto.

(Dialogados).

Ponemos a consideración el Boletín Nº 04/2020.

VARIOS EDILES-. Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, quiero dejar sentado en el acta que, como bien decía el edil Noguera, nuestro voto está sujeto a las salvedades hechas anteriormente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Garlo.

Señor edil Guerra.

EDIL GUERRA (Federico).- Hay un tema que no quiero dejar de lado en esto que hemos votado …‒expresiones inaudibles‒… para el resguardo del cargo al doctor Loinaz, está mal redacta.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Ese fue el boletín anterior.

EDIL GUERRA (Federico).- Sí, pero… A ver, quedó...

PRESIDENTE.- Señor edil…

EDIL GUERRA (Federico).- Si me permite terminar, le agradezco.

PRESIDENTE.- Sí, usted estaría argumentando…

EDIL GUERRA (Federico).- Sin interrupciones.

PRESIDENTE.- ...el boletín 04.

EDIL GUERRA (Federico).- No interrumpí a nadie en ningún momento.

Entonces, tenemos que modificar ese aspecto, que es poner la ley que corresponde y el artículo que corresponde, nada más, porque se está poniendo una ley que no corresponde, con un artículo que no corresponde.

PRESIDENTE.- Se tendrá en cuenta, señor edil.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Expediente Nº 127/2020: Vecinos de Gregorio Aznárez plantean la necesidad de contar con un servicio de ambulancia en la zona. Hay que darle destinos.

UN EDIL .- No se escuchó nada.

SECRETARIA.- Vecinos de Gregorio Aznárez plantean la necesidad de contar con un servicio de ambulancia en la zona.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Edil Acuña.

EDIL ACUÑA (Efraín).- Para ASSE y Ministerio de Salud Pública.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 89/2020 Visto: El Expediente Nº 127/2020 referido a la necesidad de contar con un servicio de ambulancia en la zona de Gregorio Aznárez. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en Sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárese urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 128/2020: Vecinos de los barrios Los Naranjos, El Virrey y de las cooperativas Covicasa y Covisu de San Carlos plantean la necesidad de aumentar el servicio de alumbrado público en la zona.

PRESIDENTE.- ¿La Alcaldía de San Carlos es el destino que usted pide, señora edil Zumarán?

EDIL BORGES (María).- ¿Otro destino puede ser?

EDIL NOGUERA (José).- Al Municipio de San Carlos.

PRESIDENTE.- Al Municipio de San Carlos.

Señora edil Borges.

EDIL BORGES (María).- A la División...

(Superposición de voces).

…‒expresiones inaudibles‒… de Maldonado, de donde depende que envíen los focos y todo lo demás para San Carlos.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 90/2020 Visto: El Expediente Nº 128/2020 referido a la necesidad de aumentar el servicio de alumbrado público en los Barrios Los Naranjos, El Virrey y las coperativas COVICASA Y COVISU de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en Sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente

SECRETARIA.- Expediente Nº 573/1/2019: Comisión de Medio Ambiente solicita de ambas cámaras la elaboración de un proyecto que contemple aspectos inherentes a la instalación de antena de telefonía celular en nuestro país.

Destino: Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores y Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Piden que se vote, varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Rectificación de votación piden algunos señores ediles.

(Dialogados).

Me pidieron rectificación de votación. Estamos en eso. (k.f.)

SE VOTA: 29 en 31.

EDIL FREIRE (Oscar).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- 19 en 31, afirmativo.

Resolución N° 91/2020 Visto: El Expediente Nº 573/1/2019 referido a la solicitud de la Comisión de Medio Ambiente de requerir a ambas Cámaras la elaboración de un proyecto que contemple aspectos inherentes con la instalación de antena de telefonía celular en el país. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en Sala, adjuntando soporte digital conteniendo diversos expedientes sobre la temática y la versión taquigráfica correspondiente. Declárese urgente.

Perdón, no escuché a quien me está pasando la votación. Les pido disculpas, pero realmente es complicado escuchar al estar todos con tapaboca y mascarilla.

SECRETARIA.- Expediente Nº 639/2/2018: Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicita se remita oficio al Ministerio de Educación y Cultura…

(Murmullos).

VARIOS EDILES.- No se escucha nada.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Perdón, ¿Expediente Nº 639…?

(Interrupciones).

SECRETARIA.- 639/2/2018…

(Expresiones inaudibles de la edil María del Rosario Borges).

EDIL BORGES (María).- Perdón, con respecto al expediente anterior ‒referido al tema de las antenas‒ se había solicitado que fuera acompañado al Parlamento con todos los expedientes que había aquí. Yo no sé si quedó redactado así ‒ahora tengo la duda‒, pero eso salió de la Comisión de Medio Ambiente.

PRESIDENTE.- Señora, denos un segundo y evacuamos su duda.

SECRETARIA.- Hay una nota de la comisión que va acompañada de un CD, calculo que tendrá acá todo. No sé si el miembro...

EDIL BORGES (María).- Podría leer la nota de la comisión, por favor.

SECRETARIA.- Sí. Está fechada el 9 de marzo de 2020.

En reunión del día de la fecha, vuestra Comisión de Medio Ambiente abordó la temática a que refiere el Expediente Nº 573/2019, caratulado: ‘Vecinos de Maldonado Nuevo plantean situación que los afecta’, donde manifiestan su preocupación ante la posible instalación de una antena de telefonía en dicho barrio. Se trata de una problemática a la que los integrantes de esta corporación, y particularmente de esta comisión, han prestado especial atención en las distintas legislaturas, en virtud de la inquietud expresada por residentes de diversas zonas del departamento.

Por tal motivo nos dirigimos a usted, y por su intermedio al plenario del cuerpo, solicitando se tenga a bien elevar iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente”.

EDIL BORGES (María).- Perdón, pero no se escuchó. ¿“Elevar” y qué?

(Murmullos).

EDIL ZUMARÁN (Magdalena).- Elevar a la Comisión de Medio Ambiente.

SECRETARIA.- Elevar iniciativa…

EDIL BORGES (María).- Ah, “iniciativa”.

SECRETARIA.- “...a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, a los efectos de que tengan a bien considerar la posibilidad de elaborar un proyecto normativo que contemple los diferentes aspectos inherentes a la instalación de dichas estructuras en nuestro país.

Se adjunta soporte digital conteniendo diversos expedientes sobre dicha materia”.

EDIL NOGUERA (José).- Pregunto ‒porque tengo derecho a preguntar‒: ¿tiene informe el Municipio de Maldonado?

SECRETARIA.- Y no; es una nota de la comisión. No es un expediente tramitado.

EDIL NOGUERA (José).- Era esa la pregunta, nada más.

SECRETARIA.- Correcto.

Expediente Nº 639/2/2018: Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicita se remita oficio al Ministerio de Educación y Cultura, reiterando lo gestionado por oficio Nº 103/2019 según Expediente Nº 639/2018, referente a posible colaboración con la ONG Adepa-Shanti de San Carlos.

Hay que votarlo. Al Ministerio de Educación y Cultura.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos de una nota, señor edil.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Resolución N° 92/2020 Visto: El Expediente Nº 639/2/2018 referido a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de remitir oficio al Ministerio de Educación y Cultura, reiterando lo gestionado por oficio Nº 103/2019 (según Expte. Nº 639/2018), respecto a posible colaboración con ONG ADEPA-SHANTI de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en Sala, adjuntando sus antecedentes. Declárese urgente.

Señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿Estamos en asuntos entrados? (cg)

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿Esos expedientes que usted está nombrando son notas presentadas por los ediles?

PRESIDENTE.- Señor edil, son notas de comisión que se elevan al plenario.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Por ejemplo, yo presenté una nota ‒la del alumbrado para San Carlos‒ y usted la leyó como un expediente.

VARIOS EDILES.- Es una nota.

EDIL INFANTE.- Sí, es una nota, pero antes lo decían de diferente manera, no dice: “el edil 'tanto' presenta nota firmada por vecinos”. ¿Era así, verdad? Ahora se presentan expedientes sin destinos, no entiendo qué está pasando.

(Dialogados).

UN EDIL.- No tenemos audio.

PRESIDENTE.- Señor edil…

SECRETARIA.- ¿Ya llegamos a su expediente? No…

(Interrupciones).

EDIL INFANTE (Alexandro).- Estoy preguntando por qué se cambió la forma de hacerlo.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, guardemos silencio.

SECRETARIA.- Por favor, si me permiten, puedo aclararlo.

Esta nota que inicia el expediente es una nota de Covicasa dirigida a la señora presidente. Después viene una nota de Covicasa dirigida a usted, con firma de vecinos. Se entendió que el petitorio de vecinos ingresado por las dos vías podía ser correcto para la carátula del expediente.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Está todo junto…

SECRETARIA.- Está todo junto, sí señor.

(Dialogados).

Expediente Nº 131/2020: Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicita audiencia con el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para tratar asuntos vinculados con los cometidos de esa comisión.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la autorización que solicita la comisión. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 31.

Resolución N° 93/2020 Visto: El Expediente Nº 131/2020 referido a la petición de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicitando autorización para mantener audiencia con el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para tratar asuntos vinculados con los cometidos de esa Comisión. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en Sala. Declárase urgente

SECRETARIA.- Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicita audiencia con el Comando de la Jefatura de Maldonado para tratar temas inherentes a los cometidos de la misma.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 94/2020 Visto: El Expediente Nº 132/2020 referido a la petición de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicitando autorización para mantener audiencia con el Comando de la Jefatura de Maldonado, para tratar temas inherentes a los cometidos de la misma. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en Sala. Declárese urgente.

(Siendo la hora 23:08 minutos, ocupa la presidencia el señor edil José Luis Sánchez).

SECRETARIA.- Expediente Nº 133/2020: Comisión de Derechos Humanos solicita se remita oficio al Jefe de Policía de Maldonado recientemente designado, con la finalidad de desearle una buena gestión.

Destino: Jefatura de Policía de Maldonado, Comisario General Julio Eduardo Pioli Prieto.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 95/2020 Visto: El Expediente Nº 133/2020 referido a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de remitir oficio al Jefe de Policía de Maldonado, Crio. Gral. (R) Julio Eduardo Pioli Prieto, recientemente designado, a fin de desearle una buena gestión. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo a todos sus efectos. Declárese urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 134/2020: La misma Comisión de Derechos Humanos solicita que se remita oficio al comisario mayor retirado Erode Ruiz Rodríguez, agradeciendo su gestión en la Jefatura de Policía de Maldonado y deseándole éxitos en su nueva función.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

VARIOS EDILES.- No, no. Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Piden rectificación de votación.

SE VOTA: 18 en 30, afirmativo.

Resolución N° 96/2020 Visto: El Expediente Nº 134/2020 referido a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de remitir oficio al Crio. Mayor (R) Erode Ruiz Rodríguez, agradeciendo su gestión en la Jefatura de Policía de Maldonado y deseándole éxito en su nueva función. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo a todos sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 321/1/2019: Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicita que se remita oficio a la Jefatura de Policía de Maldonado, reiterando lo tramitado por oficio Nº 145/2019, referente a inseguridad en Sauce de Portezuelo. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Votamos ediles... Estamos votando señores ediles.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Resolución N° 97/2020 Visto: El Expediente Nº 321/1/2019, elevado por la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicitando remitir oficio a la Jefatura de Policía de Maldonado, reiterando el petitorio tramitado por oficio Nº 145/2019, relativo a inseguridad en Sauce de Portezuelo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su debida remisión. Declárese urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 135/2020: Ediles Luis Artola y Nicolás Sosa proponen que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país se destine locomoción de esta corporación, para paliar dicha situación en nuestro departamento.

Distribución de alimentos a domicilio a alumnos de educación pública que lo requieran.

(Siendo la hora 23:11 minutos, asume la presidencia la edil Eva Abal).

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE (Eva Abal).- Que se vote, piden algunos señores ediles.

Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

Resolución N° 98/2020 Visto: El Expediente Nº 135/2020 referido a la solicitud de los Ediles Luis Artola y (s) Nicolás Sosa, proponiendo que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el País, se destine locomoción de esta Corporación, para distribución de alimentos a domicilio a alumnos de educación pública que lo requieran. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Maldonado. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 137/2020: Edil Darwin Correa, su planteamiento respecto a la colocación de un lomo de burro en calle José de Espronceda, al ingreso de un conocido colegio de la zona.

Destinos: Intendencia Departamental de Maldonado, Dirección de Tránsito y Transporte.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 99/2020 Visto: El Expediente Nº 137/2020 referido a la solicitud del Edil Darwin Correa, respecto a la colocación de un lomo de burro en calle José de Espronceda al ingreso de un conocido colegio del Barrio Deauville de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a la Intendencia Departamental. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Turismo solicitando autorización para mantener audiencia con la ministra de Economía y Finanzas, economista Azucena Arbeleche, por medidas del Covid-19.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 100/2020 Visto: La nota presentada por la Comisión de Turismo solicitando autorización para mantener audiencia con la Ministra de Economía y Finanzas Ec. Azucena Arbeleche. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para oficiar al Ministerio de Economía y Finanzas, adjuntando copia de la nota antes mencionada. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Obras Públicas solicitando prórroga del Decreto Nº 4017/2019, plazo de regularizaciones hasta la finalización del presente período de gobierno.

Destino: Intendencia Departamental.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Presidenta...

PRESIDENTE.- Señora edil Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Si no me equivoco (expresiones inaudibles) ...que vino del Ejecutivo, es el expediente que está en el numeral 100, el 248/2020. Pedimos que esa nota no se trate.

PRESIDENTE.- Correcto señora edil. No hay que votarlo, se toma conocimiento.

SECRETARIA.- Expediente Nº 232/1/2020: Edil Susana De Armas solicita se tramite nota ante oficina de MIDES en Maldonado, referente a la situación del refugio de Maldonado Nuevo.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 101/2020 Visto: El Expediente Nº 232/1/2020 referente a la solicitud de la Edil Susana De Armas de remitir nota ante la oficina del MIDES en Maldonado, respecto a la situación del refugio de Maldonado Nuevo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado, adjuntando copia del Expediente correspondiente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 243/2020: Edil Susana De Armas solicita a la Intendencia Departamental copia de las actuaciones referentes al destino de la ambulancia donada por la Embajada de Japón.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 102/2020 Visto: El Expediente Nº 243/2020 gestionado por la Edil Susana De Armas solicitando copia de actuaciones referentes al destino de la ambulancia donada por la Embajada de Japón, la que sería adjudicada a la ciudad de Aiguá, como asimismo el proyecto de construcción de un helipuerto en esa localidad. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando copia del Expediente Nº 243/2020. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 263/2020: Ediles Gloria Fuentes (s) y Joaquín Garlo, su planteamiento respecto a la necesidad de extender red de alumbrado público, en zona de San Carlos.

Destino: Intendencia Departamental de Maldonado.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote piden, varios señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (a.f.r.)

Resolución N° 103/2020 Visto: El Expediente Nº 263/2020 referido a la solicitud de los Ediles Gloria Fuentes y (s) Joaquín Garlo, de extender red de alumbrado público, en zona de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a la Intendencia Departamental, adjuntando el mencionado expediente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 255/2020: Ediles Gloria Fuentes y Joaquín Garlo, su planteamiento respecto a desarrollar programa con medidas sanitarias en el transporte colectivo.

Destino: Intendencia Departamental de Maldonado.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el destino.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 104/2020 Visto: El Expediente Nº 255/2020 referido a la solicitud de los Ediles Gloria Fuentes y (s) Joaquín Garlo, de desarrollar programa con medidas sanitarias en transporte colectivo del Departamento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a la Intendencia Departamental, adjuntando el mencionado expediente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 256/2020: Ediles Gloria Fuentes y Joaquín Garlo, su planteamiento respecto a prorrogar las contrataciones de guardaparques en Arboretum Lussich.

Destino: Intendencia Departamental de Maldonado.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Resolución N° 105/2020 Visto: El Expediente Nº 256/2020 referido a la solicitud de los Ediles Gloria Fuentes y (s) Joaquín Garlo, de prorrogar las contrataciones de guardaparques en Arboretum Lussich. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a la Intendencia Departamental, adjuntando el mencionado expediente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos resolvió incluir en la nómina de los asuntos entrados de la noche de hoy una nota de la Comisión de Medio Ambiente solicitando que se ilumine en color verde el edificio de la sede de esta corporación, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo viernes 5.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Resolución N° 106/2020 Visto: La solicitud elevada por la Comisión de Medio Ambiente referida a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Ilumínese la fachada de esta Sede de color verde el presente mes de junio, en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente. 2º) Adóptense las medidas necesarias para su concreción y archívese. Declárese urgente.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Votamos que se incluyera en el orden del día, entonces ahora hay que votar en qué lugar, ¿verdad?

PRESIDENTE.- Es solo la autorización para la iluminación, señora edil.

(Asentidos).

Estamos en asuntos entrados, ¿algún edil tiene algo más para agregar?

EDIL NOGUERA (José).- Presidenta...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA (José).- Todavía no hemos entrado en los expedientes, ¿verdad?

PRESIDENTE.- No, estamos en asuntos entrados.

EDIL NOGUERA (José).- Bien, entonces después vamos a proponer el criterio.

(Asentidos).

PRESIDENTE.- Adelante, Borges…

(Murmullos).

Por favor, señores ediles… No escucho nada.

EDIL BORGES (María).- La Comisión de Medio Ambiente también había solicitado que se hiciera un comunicado de prensa; justamente ahí está el texto de lo que se estaba solicitando con respecto al viernes 5, Día Mundial del Medio Ambiente.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL BORGES (María).- Hay una carta, justamente una nota de la comisión...

PRESIDENTE.- No, en la nota no consta.

EDIL BORGES (María).- Pero, ¿no llegó?

SECRETARIA.- ¿Quiere que le dé lectura a la nota?

EDIL BORGES (María).- Pero hoy estábamos con la nota y la leímos... ¿no está aquí...?

SECRETARIA.- La nota dice: “Con motivo de celebrarse el próximo viernes 5 de los corrientes el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas mediante resolución de fecha 15 de diciembre de 1977, y frente a los eventos que la humanidad se encuentra transitando desde la aparición del virus Covid-19, exhortamos a la población a mantener el distanciamiento físico sostenido para eliminar las posibilidades de replicación de la enfermedad y otros virus que se puedan transformar en pandemia. Entendemos que la densidad poblacional en constante aumento constituye un factor determinante en la difusión de esta y otras enfermedades, motivo por el cual recomendamos seguir las instrucciones y recomendaciones ya vertidas por el Gobierno nacional para salir lo antes posible de esta situación. (m.r.c.)

Las transformaciones que el hombre ha llevado a cabo modificando severamente el ecosistema y superpoblando nuestro planeta han ocasionado la pérdida de la biodiversidad con resultados negativos para nuestra convivencia, siendo uno de ellos la aparición de enfermedades como el Coronavirus.

En último término, solicitamos a usted, y por su intermedio al plenario del Cuerpo, se sirva disponer que, durante el mes en curso, el exterior del edificio de esta junta departamental se ilumine de color verde en señal de adhesión a la fecha reseñada.

Sin otro motivo…

PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.

Señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Solicito que se voten en conjunto los expedientes desde el numeral 1 al 4 inclusive.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos el criterio.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- Son expedientes de declaración de interés departamental.

EXPEDIENTE Nº 721/2019: Yacht Club Uruguayo solicita se declare de interés departamental la Regata Circuito del Plata, que se realizará del 23 al 29 de febrero de 2020 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 14/2020: Presidente ONG YAD solicita se declare de interés departamental el 5º Congreso Internacional de Yoga, Water Yoga, Arte y Discapacidad, a llevarse a cabo los días 17 y 18 de abril del corriente año en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 20/2020: Luis Sverco solicita se declare de interés departamental el evento "Segunda fecha del Campeonato Nacional de Arquería 3D", a llevarse a cabo entre los días 1º y 3 de mayo del corriente año en Paraje Las Cañas.

EXPEDIENTE Nº 171/2020: Fernando Goldsman eleva planteamiento sobre proyecto alternativo de autocine para nuestro departamento y la región, solicitando además la declaratoria de interés departamental de los distintos festivales previstos para el año 2020.

UN SEÑOR EDIL.- ¿Tiene la firma de todos?

PRESIDENTE.- Permítame confirmar, señor edil.

SECRETARIA.- Todos tienen las mismas firmas: Adolfo Varela, Mafio, Scasso, Milton Hernández, Christian Berna y María del Rosario Borges.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 107/2020 Visto: El Expediente Nº 721/2019 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades con motivo de la regata "Circuitos del Plata", de acuerdo a lo solicitado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 108/2020 Visto: El Expediente Nº 14/2020 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades con motivo del "5º Congreso Internacional de Yoga, Water Yoga y Discapacidad (por la Paz)", de acuerdo a lo solicitado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 109/2020 Visto: El Expediente Nº 20/2020 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán con motivo de la consecución de la "Segunda fecha del Campeonato Nacional de Arquería 3D", a realizarse en la Chacra Cimarrón, ubicada en el Paraje Las Cañas de nuestro Departamento, de acuerdo a lo solicitado. 2º) Decláranse de Interés Departamental las actividades a desarrollarse con motivo de la "Segunda fecha del Campeonato Nacional de Arquería Indoor", a realizarse del 17 al 19 de julio del cte. año, en la Sede del Club Defensor de Maldonado. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 110/2020 Visto: El Expediente Nº 171/2020 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los festivales "Cine del Mercosur", "Cine de la Mujer" "Cine Latino" y "Cine Judío" bajo la modalidad de autocine, a realizarse durante los meses de julio, setiembre y noviembre de 2020 y febrero de 2021 en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Presidenta, para adoptar el criterio de votar en conjunto los expedientes desde el numeral 5 al 8 inclusive.

PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor edil.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

 

SECRETARIA.- Son aprobaciones de proyectos de mensura y fraccionamiento.

EXPEDIENTE Nº 695/2019: Esmelda Lorena Aguirre solicita aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 60/2020: Nelson Gelem solicita aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 61/2020: Juan Beracochea y otra solicitan aprobación plano de mensura y fraccionamiento en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 65/2020: Manuel Domínguez solicita aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Piriápolis.

EDIL NOGUERA.- Presidenta…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA.- Con el mismo criterio vamos a solicitar…

PRESIDENTE.- Señor edil, tenemos que votar los expedientes. Votamos el criterio, pero tenemos que votar los expedientes.

Gracias señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 111/2020 Visto: El Expediente Nº 695/2019 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 9581 - Manzana Nº 1301 de la Localidad Catastral Maldonado, según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha junio de 2019, del Ing.Agrim. Enrique G.Bengochea Álvarez, Fracción "1" de 838mc 02 dmc y Fracción "2" de 838m2 03dmc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 112/2020 Visto: El Expediente Nº 60/2020 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 1040 - Manzana Nº 247 de la Localidad Catastral Maldonado,según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha setiembre de 2019, del Ing. Agrim. Bolívar Sozo García, Fracción "1" de 684mc 07dmc, Fracción "2" de 684mc 49dmc y Fracción "3" de 684mc 49dmc.. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 113/2020 Visto: El Expediente Nº 61/2020 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 29843 - Manzana Nº 2456 de la Localidad Catastral Maldonado,según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha 20 de octubre de 2019, del Ing. Agrim. Marcelo Aljas, Fracción "A" de 1007mc 34dmc y Fracción "B" de 1007mc 33dmc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 114/2020 Visto: El Expediente Nº 65/2020 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano proyecto de mensura y fraccionamiento de los Padrones Nº 4197 y 4198 - Manzana Nº 798 de la Localidad Catastral Piriápolis, según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha julio de 2018, del Ing. Agrim. Andrés Enrique Luque Díaz, Fracción "1" de 441mc 72dmc, Fracción "2" de 417mc 29dmc, Fracción "3" de 422mc 97dmc, Fracción "4" de 428mc 66dmc, Fracción "5" de 434mc 34dmc, Fracción "6" de 447mc 67dmc, Fracción "7" de 578mc 24dmc, Fracción "8" de 578mc 24dmc, Fracción "9" de 578mc 24dmc, Fracción "10" de 578mc 24dmc, Fracción "11" de 406mc 68dmc, Fracción "12" de 404mc 40dmc, Fracción "13" de 465mc 81dmc, Fracción "14" de 453mc 23dmc, Fracción "15" de 447mc 04dmc, Fracción "16" de 542mc 22dmc, Fracción "17" de 552mc 53dmc, Fracción "18" de 562mc 82dmc y Fracción "19" de 573mc 10dmc. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que el gestionante realice la conexión al saneamiento en las condiciones que estipule la normativa vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Ahora sí, señor edil Noguera.

EDIL NOGUERA (José).- Al igual que el compañero Tort, vamos a pedir que se voten los del numeral 9 al 98. Son todos expedientes al amparo del Decreto Nº 3948 y, si el Cuerpo acompaña la posibilidad de no tener que leer la carátula de cada expediente, que son 98, los votaríamos juntos.

Todos están firmados por integrantes de los tres partidos.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio propuesto por el señor edil Noguera.

(Dialogados).

 

SE VOTA: 30 en 31. (g.t.d)

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 553/2018: Vecinos del balneario Playa Hermosa solicitan se denomine la actual calle 25 metros con el nombre de Domingo Morfino.

Tiene informe...

(Dialogados).

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Si están conversando no se escucha lo que lee la secretaria.

PRESIDENTE.- Ya le acercan el micrófono, señor edil.

 

(Dialogados).

Por favor, señores ediles.

(Dialogados).

Por favor, señores ediles, calma; volvamos, señores ediles, estamos yendo en tiempo y forma. Por favor, lo estamos logrando.

SECRETARIA.- Mencioné el Expediente Nº 553/2018, que ya fue aprobado por la junta, fue a la Intendencia y volvió para conocimiento de la aprobación.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, pide la señora edil Zumarán.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 115/2020 Visto: El Expediente Nº 0553/2018 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y con la opinión favorable del Municipio de Piriápolis y del Intendente de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre de "Avenida Domingo Morfino" a la vía de tránsito actualmente llamada "25 Metros", en toda su extensión desde la Ruta Nacional Nº 73 hasta la Ruta Nacional Nº 10 señalada en el croquis de ubicación adjunto, Playa Hermosa. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Declárese urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 248/2020: Intendencia departamental remite proyecto de decreto prorrogando la vigencia del Decreto Nº 4017/2019.

Tiene informe de la Comisión de Obras Públicas aconsejando: modificase el artículo 1º del Decreto Departamental Nº 4017/2019, el que queda redactado de la siguiente manera: artículo 1º) Establécese un plazo excepcional, hasta el 25 de noviembre de 2020, para regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado hasta el 31 de diciembre de 2014.

Los apartamientos que estas obras presenten en las normas que regulan la construcción serán analizados por los servicios técnicos de acuerdo a los criterios básicos que se establecen en el presente decreto y pasarán a la junta departamental en caso de corresponder por razones de juridicidad. 2) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Firmado por los ediles Zumarán, Sosa, Mafio, Noguera y María del Rosario Borges.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, una aclaración de algo que habíamos observado con anterioridad respecta a las modificaciones de los plazos de vigencia de este tipo de decretos.

Esta noche, ahora, vamos a aprobar un decreto; lo aclaro porque en otras oportunidades no se le había dado esa forma y quedaba modificado el artículo del decreto original, pero no quedaba establecido con claridad que se trataba de un nuevo decreto que modificaba los plazos.

Entonces, lo que pedimos es que en la sección de decretos de la página de la junta departamental se ponga, como hace el IMPO, una llamada abajo del artículo que se modifica que diga: “Artículo modificado por el decreto tanto”, que va a ser este que aprobamos hoy.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a usted.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30.

Decreto Nº 4021/2020 VISTO: El Expediente Nº 248/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA: 1º) Apruébase el siguiente Decreto: Artículo Único.- Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 4017/2019, el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º) Establécese un plazo excepcional hasta el 25 de noviembre de 2020, para regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el Departamento de Maldonado, hasta el 31 de diciembre de 2014. Los apartamientos que estas obras presenten a las normas que regulan la construcción, serán analizados por los servicios técnicos, de acuerdo a los criterios básicos que se establecen en el presente Decreto y pasarán a la Junta Departamental en caso de corresponder por razones de juridicidad.” 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL TORT.- Presidenta…

PRESIDENTE.- Señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Vamos a pedir que el último expediente pase nuevamente a comisión.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Está a consideración la moción del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 116/2020 Visto: El Expediente Nº 698/2019 y lo aprobado en Sala. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Declárase urgente.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Presidenta, la urgencia de los expedientes…

PRESIDENTE.- La señora Zumarán solicita la urgencia de los expedientes…

SE VOTA: 26 en 31.

Siendo la hora 23:30 minutos queda levantada la sesión. (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Alexandro Infante, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Nario Palomino, Luis Artola, Adolfo Varela, Carlos Corujo, Efraín Acuña, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Gloria Fuentes, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Javier Sena, Robinson García, Christian Berna, Federico Martínez, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, Federico Guerra, Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

Siendo la hora 23:30 y habiéndose agotado el orden del día previsto, la presidente levanta la sesión, labrándose la presente para su debida constancia, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

Eva Abal

Presidente

José Luis Sánchez

Primer Vicepresidente

Susana Hualde

Secretaria General

Andrea Fernández (S)

Jefa Área Corrección

Departamento Reproducción Testimonial