juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 04 de octubre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 31/22)

Aprobación del Diario de sesión Nº 70.

Reconocimiento

Edila Verónica Robaina: "A la actriz Emilia Díaz, ganadora del premio Iris, nominada a los premios Florencio, comunicadora, defensora de los derechos de la mujer.

Media hora previa

Edil Javier Gasco: Consideraciones acerca del paro general realizado el 15 de setiembre próximo pasado.

Edila Mary Araújo: Aprobación del Decreto Nº 4056 y defensa del Patrimonio Natural.

Edil Esteban Cabrera: Su saludo al pueblo cubano por la reciente aprobación del matrimonio igualitario. Críticas al Gobierno departamental. Parque temático Pueblo Gaucho.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Sebastián Antonini: Carencia en la atención de personas con adicciones. Tercerizaciones de servicios realizados el Gobierno departamental desde el año 2015, Fundación A Ganar.

Partido Nacional Edila Noelia Moulia: Dirección de Espacios Públicos, políticas de transformación y revalorización del espacio público a partir del año 2015.

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: El recuerdo a su abuelo, Julio Garateguy. Distintas inquietudes de vecinos del barrio Cerro Pelado. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 71.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:22 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 4 de octubre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Javier Sena, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Susana Hernández, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Gonzalo Soria, Marta Torres, Ignacio Méndez, Andrea Vicentino, Daniel Costa, Esteban Cabrera, Mary Araújo, Karina Gómez, Williams Vitalis, Federico Martínez, Sergio Casas, Ana Antúnez, Ignacio Garateguy y Lilián Santos. Preside el acto Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 70.

EDIL SENA (Javier).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: A la actriz Emilia Díaz, ganadora del premio Iris, nominada a los premios Florencio, comunicadora, defensora de los derechos de la mujer. Edila expositora: Verónica Robaina.

La cual me está pidiendo un cuarto intermedio y pasar a régimen de comisión general, ¿verdad?

EDILA ROBAINA (Verónica).- Sí, para solicitar un cuarto intermedio, presidente.

PRESIDENTE.- De 3 minutos.

(Asentidos).

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Siendo la hora 21:23 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:27 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Carlos Stajano, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Pablo Bragança, Gonzalo Soria, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, César López, Pedro Nimo, Andrés Arias, Noelia Moulia, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Alejandra Scasso, Jhonny Viera, Mary Araújo, Fernando Borges, Williams Vitalis, Wilson Laureiro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Antes de darle la palabra a la señora edil Verónica Robaina, queremos saludar a Emilia Díaz y a su esposo, Fernando Berriel, quienes nos acompañan en la Mesa.

(Aplausos).

Sin presión, tiene la palabra la señora edil Verónica Robaina.

(Hilaridad).

EDILA ROBAINA (Verónica).- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches compañeros ediles, prensa, familia de Emilia y tanta gente conocida que hoy nos está acompañando en esta sesión.

Estos son los momentos que, sin duda, más disfrutamos en esta Corporación, porque lejos está el debate y sí las palabras que nos nacen a todos por diferentes motivos.

Hoy recibimos a una hija de Maldonado a la que todos, de una u otra forma, hemos conocido: sobre las tablas, en un programa de televisión, en algún teatro, conduciendo, en el carnaval, criticando, haciendo reír, siendo payaso o en las páginas de alguno de sus libros. Premiada, criticada, aplaudida, controversial; pero siempre respetada, ya que cuando se defienden los ideales sin avasallar al otro, el debate tiene ese nivel necesario para unir pensamientos y no abrir brechas.

Emilia representa ese ejemplo de mujer que usó los “no se puede” para tomar más impulso. Cuando decidió que el arte sería el camino que quería seguir, escuchó un “¿de qué vas a vivir?”, pero, lejos de esto hacerle cambiar su vocación, siguió adelante para demostrar que los sueños no se abandonan.

En ese camino contó con el apoyo de grandes impulsores. Sin lugar a dudas, su familia, como su base fundamental, aquella que le dio las alas para crecer. La querida Mirella Izquierdo que quizás todos también la conocieron, la profesora Ponds, la adorada y siempre recordada María Emma Núñez que hoy está su hijo aquí en representación de ella, pero ella seguramente está viéndonos y tanta gente más que en los caminos de la vida la ayudaron a caer y a levantarse.

Fue rebelde, pero rebelde con causa. Mintió su edad para ingresar a la Escuela de Arte…

(Hilaridad).

...y mantuvo esa mentira hasta tener los 18 años, porque siendo menor no podía ingresar ‒que los hijos se tapen los oídos, que esas cosas no se hacen.

(Hilaridad).

Un día decidió volar, rompió fronteras y se fue con su valija llena de sueños, pero fronteras afuera no siempre las cosas son color de rosas: descubrió que no era buena limpiando pisos y que los vidrios eran mucho más rebeldes que los largos textos de los guiones que tendría que aprender, y fue derrotada. (m.r.c.)

Volvió con los sueños rotos pero con la dignidad intacta porque no quiso otro camino que no fuera el que la enaltecía como mujer. Volvió a Uruguay; dolida, sí, o como ella lo ha dicho muy a la uruguaya: “Con la cola entre las patas”.

Regresó a su pequeño Uruguay donde la esperaba el amor de su familia y de sus afectos que, como debe ser, estaban a la espera, no para criticarla sino para armarla de nuevo, apoyarla para que uniera los pedazos de sus alas y volara otra vez. Y así fue. Volvió a resurgir y siguió arriesgándolo todo para vivir de su pasión. Lejos de los estereotipos de la supuesta perfección de belleza marcados por los cánones aceptados, con una risa marcante, con la carcajada contagiosa, rulos rebeldes, complexión física natural, marcó su lugar, se impuso; defendió su condición de mujer sin victimizarse, mostrando que una mujer puede llegar a ocupar lugares y crecer sin dejar de ser ella misma. Y es así que hoy se siente muy orgullosa de ese lado liberal que interpreta en personajes, subiéndose a un tablado, cargando una mochila o recorriendo los caminos, como de la mujer que se casó, que parió dos hijos en su casa, que le gusta hornear galletitas y disfrutar de los momentos en familia.

Habla con el mismo respeto en la discrepancia, marca las diferencias sin ofender y defiende el estudio como herramienta fundamental y liberadora para todas las personas, a tal punto que ya siendo madre volvió al Secundario y terminó el Bachillerato con todos los sacrificios que seguramente para ella así como para cualquier persona, después de haber pasado los años, de tener una familia, de pensar en “¿qué vamos a comer?”, “¿qué van a hacer los chicos?” o “¿hicieron los deberes?”, volvió al Secundario, terminó el Bachillerato, y, por si esto fuera poco –pasados los 45– decidió matricularse y hacer la Licenciatura en Educación dictada por la UdelaR.

Entre los libros que ha escrito a mí el que más me marcó, sin lugar a dudas, es Guardianas, que creo que ya está como en su quinta o sexta edición. Porque además de descubrir en sus páginas que hay mujeres comunes que nuestro Uruguay abriga, que muchas veces son totalmente ignoradas, en lugares recónditos donde quizás ni siquiera nosotros alguna vez escuchamos nombrar, hay mujeres comunes que hacen cosas extraordinarias, como Emilia lo ha dicho muchas veces.

Esto me recordó a mi infancia, esos momentos valiosísimos que, después, con el trajín de la vida y con el correr de los días nos olvidamos. Esas vacaciones con olor a marcela y a carqueja; eso fue lo primero que me recordó cuando empecé a recorrer esas páginas. Esos momentos de la vida que, lamentablemente, olvidamos y que con ellos vamos perdiendo otra cantidad de cosas que nos harían mejores seres humanos.

Darle nombre a esas mujeres que curan con sus manos, que guardan como tesoros esas culturas ancestrales y que comparten con quienes las necesitan, mujeres simples que merecen ser reconocidas porque ellas también enriquecen nuestra historia. A eso se dedicó Emilia recorriendo caminos de nuestro Uruguay que nosotros, quizás, nunca hemos de recorrer pero a través de esas páginas podemos hacerlo. Y cuidó que todos pudieran leer ese libro, porque también tiene Braile. Todo en ese libro está hecho con mucho amor, con ese amor que solo viene desde adentro.

Personalmente quiero agradecerte porque cuando coincidimos en el colegio quedábamos admirados con tu talento y con esa personalidad que no entendíamos; no entendíamos de dónde salía tanta rebeldía, pero que tenías un motivo. (cg)

Intentábamos hacerlo pero no comprendíamos porque te destacabas entre todos pero nunca te sentiste superior.

Gracias por mostrar que no es necesario hacer un personaje para la vida sino que la vida es una aventura que debe ser vivida siendo quien uno es, cargando con las caídas y los triunfos, con los dolores y las alegrías, aprendiendo de cada momento para crecer y seguir adelante. Gracias por mostrar que se puede discrepar y pensar diferente y aun así reconocer en esas diferencias el valor del otro; aprender que en esas diferencias podemos crecer mucho más.

Agradezco a la Corporación por haber apoyado este reconocimiento y hacerlo de todos nosotros en el día de hoy. Gracias por representarnos en todos los lugares donde estás; gracias por ser crítica pero respetuosa; gracias por enaltecer las virtudes y ayudar a que crezcamos como país y como sociedad aun siendo tremendamente difícil para una mujer destacarse, para una mujer seguir viviendo del arte, de su arte y de lo que es su pasión.

Muchas gracias, Emilia.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Mary Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Buenas noches a la homenajeada, al público en general, compañeras edilas y ediles. Voy a expresar unas sencillas palabras en nombre de mi bancada del Frente Amplio.

Quiero felicitar a la compañera del Partido Nacional que supo extractar tan poéticamente una vida tan joven e intensa.

Emilia, mujer de Maldonado, es un orgullo total para todos nosotros. Me enseñó de ti mi mamá, que trabajó 40 años en Dilusso y te admiraba. Te empecé a seguir. Usando tus propias palabras, mis palabras en nombre de la bancada del Frente Amplio es “desde el querido público”. Tú dices: “He tenido varias nominaciones y premios a lo largo de los años, pero el más grande es el cariño de las personas que me acompañan tanto en el teatro como en los medios de comunicación”. También mencionas el cariño de tus colegas, pero hablas del “querido público”. Mis palabras, en nombre de nuestra bancada, es desde el querido público.

Mujer feminista, murguera, escritora, cuestionadora, compartimos lo de operadora en psicología social, lo que nos hace desestructurar, cuestionarnos cosas. Te seguía, sobre todo ‒no voy a mencionar tu inmensa trayectoria‒ en Consentidas. No me lo perdía nunca, no nos lo perdíamos nunca; trabajabas con tus compañeras Carolina García, María Gomensoro, Sara Perrone, Karina Vignola. Siempre nos hacías reír cuando te mirábamos; después de trabajar toda la semana, llegar al programa Consentidas era un disfrute.

Compartimos la profesora de literatura, Mirella, solo que tú eres mucho más joven que yo. Claro que Mirella despertaba todas esas ganas...

(Dialogados).

(Se dirige a la barra).

¡Hola profe!, una divina... Ella nos despertaba esas ganas de explorar, de cuestionarnos, de crecer; qué placer. (g.t.d)

Muy humildemente con mis palabras quería expresar lo importante no solamente de tu faceta de actriz, de comunicadora, de murguera, de todo lo que se ha ido destapando en toda tu trayectoria, sino también de tu defensa por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Uruguay. Eres una mujer con facetas que hacen a la completud, así que para mí, que también soy maldonadense, es un orgullo tenerte en este recinto.

Y voy a terminar con tu propio prólogo, que te describe íntegramente: “Soy una máquina humana que se sorprende a cada paso / O unos rulos que bailan a marcha camión / O un cerebro que intenta limpiar canales de ida y vuelta al corazón / También soy un domingo, floral o tedioso, repleto de melodías / Una 'madre con gusto' los sábados / Una madre cansada los viernes / Una actriz que comunica / Una comunicadora que actúa / Eterna estudiante de la academia de la vida”

Felicitaciones, Emilia; sos un orgullo para nosotros.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Primero que nada, desde la bancada del Partido Colorado adherimos plenamente al reconocimiento a Emilia Díaz, hija de Maldonado, persona que se hizo camino al andar, que luchó no solo por sus sueños sino que luchó por una causa, como son los derechos de la mujer.

Mi abuela es fanática tuya, así que ojalá lo pueda estar viendo.

Quiero felicitarte por todo lo que has hecho, por todo lo que han dicho, por todo lo que harás, por todo lo que viene y a seguir por ese camino de enorgullecer y dejar la bandera de nuestro departamento bien en alto.

¡Felicitaciones!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Victoria Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias, señor presidente.

La casa está llena y eso denota el cariño, el aprecio y la admiración que te tienen los maldonadenses. Te agradecemos.

Primero que nada, agradecemos a la señora edila por proponer este reconocimiento y a ti, Emilia, por estar presente hoy acá.

Yo quiero destacar el aporte a la cultura; es muy importante que las mujeres estemos visibilizadas y nos sintamos identificadas por ti.

Quiero agradecerte personalmente porque este verano tuve el enorme placer de ir a verte a la Sociedad Unión de San Carlos, en donde estuve esperándote hasta largas horas de la noche y no saliste.

(Hilaridad).

Me saqué una foto con Camila. No importa...

Pero quiero agradecerte por el aporte que haces, realmente, por tu trabajo incansable, por tus convicciones, por visibilizar temas tan importantes y tan graves que suceden en nuestra sociedad, y por no darte por vencida.

Y como lo cantaste en el cuplé que hiciste en Doña Bastarda, con Camila, en Una fiesta más igualitaria, “vamos las pibas”.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien. Ahora le tocó el turno a Emilia.

SEÑORA DÍAZ (Emilia).- Si los mocos me lo permiten..., muy buenas noches para todos.

No sé qué hacer con tanto cariño, con tanto amor, con escucharles a ustedes hablar. Verónica, ese retrato que hiciste de mi vida, de mi recorrido… es como si hubieras sido un duende que me acompañó durante todos estos años. Muchas gracias, muchas gracias por todo este cariño.

Yo me escribí algo, 10 páginas. No sé si tienen pensado cenar temprano hoy, vayan avisando en sus casitas que llegan un ratito más tarde.

(Hilaridad).

Me dijeron: “10 minutos”. “Ay, qué voy a decir”, y después, cuando lo leí en casa, dije: “Bueno”. No, voy a tratar de hacerles lo más leve posible mi lectura, pero no quiero olvidarme de nadie, de la gente que hacía tanto tiempo que no veía y en la que pienso tanto, a la que recurro en mi memoria, en mi bolsa de afectos a medida que van pasando los años. Uno vuelve atrás y recurre a esa bolsa cuando las papas arden. (k.f.)

Y son esos ojos que te miraron con amor, que confiaron en ti cuando eras chiquito, las primeras felicitaciones, el primer rezongo. Maestros, maestras, mamá, papá, familia... gracias, gracias por acompañarme en esta noche tan especial.

Antes que nada quiero agradecer este momento y especialmente también al presidente de la Junta, Damián Tort, a todas las edilas, a todos los ediles que hacen una labor sostenida.

Gracias a la temperatura que se ha vivido acá, que sé que ha habido climas ‒como debe ser en una democracia‒ de encuentros, de desencuentros y discusiones donde con solidez podamos argumentar por la defensa de nuestras ideas y el bien común de la gente que está esperando que se tomen decisiones para hacer más plena su vida. Así que felicitaciones por todo el trabajo que hacen acá y muchísimas gracias en representación de todas las ciudadanas y los ciudadanos de Maldonado.

Verónica, muchas gracias, sobre todo por proponer este reconocimiento y gracias a todos y a todas por haber acompañado la propuesta.

Soy hija de esta tierra, soy “Emilia, la fernandina” ‒como me dijo un maestro por teléfono hace unas horas cuando hablé con él‒, soy fernandina hasta los tuétanos. Crecí con el impulso de la garúa esteña, del viento que sopla salado en la Brava y pega la vuelta para abrazarte con calma en la Mansa.

Crecí con el loco de la bicicleta paseándose por Sarandí, que siempre nos saludaba con una sonrisa, con el grito de los feriantes de los domingos y con El Jagüel como el paraíso Disney de mi infancia.

Soy fernandina de un Maldonado llenito de Honditas 50 estacionadas frente a la Pizzería Carlitos, donde tomé mis primeras cervezas, ensayé mis primeros chistes, festejé las primeras despedidas de solteras de mis amigas. Fernandina del Instituto Uruguayo Argentino (IUA), del Colegio Hermanas Capuchinas, del Liceo Departamental, fernandina de la exescuela Ramírez, de los primeros años de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Maldonado.

Una fernandina que en su plaza principal, la de los chorros de colores, porque para mí cuando era niña era una plaza de chorros de colores, no sabía que era la plaza principal...

(Murmullos).

Sí, obvio, la fuente.

En esa plaza, una fernandina, cuando era púber, interpretó en una Navidad a la Virgen María. En esa misma plaza y como estudiante de liceo unos años más tarde la fernandina tomó el micrófono, en un acto conmemorativo de la Batalla de Las Piedras, e interpeló con su voz a un grupo de blandengues que escuchaba asombrado lo que tenía para decir esa chiquilina. No sé cómo sobreviví a eso..., interpretar a la Virgen María, ¿no?

Soy una fernandina que bailó en el Club URU –“Damas gratis hasta las 12:00”–, que aprendió a desobedecer la hora de llegada y el consecuente sermón de mis padres esperándome.

Fernandina que plantó ‒con algunos de los maestros que están ahí arriba‒ algunos árboles que hoy tienen más de 20 metros en la rotonda de Francia y la parada 5.

Fui moza, promotora, vendedora en una inmobiliaria y soldado torpe; el primer papel que interpreté en el teatro comercial fue en el teatro de la Galería Sagasti, bajo la dirección de Mariana Sagasti, para el cual repartí folletos vestida de dinosaurio por Gorlero, en enero, con 40 grados; eso es pasión por el arte.

(Hilaridad).

No fui una fernandina a la que le gustaran las maquinitas, porque uno dice: “Gorlero, maquinitas”. No, para ahí arrancaban mis hermanos, pero yo no, mi lugar en el mundo ‒era una aburrida, pero yo estaba muy fascinada‒ en mi infancia, antes del URU, porque mi vida se divide entre antes del URU y después del URU...

(Hilaridad).

...eran mis libros y mis diarios íntimos, donde desde chiquita me preguntaba por la injusticia del mundo.

Mi padre quería que fuera abogada y yo casi, pero no, no llegué. (m.g.g.)

Bueno, hoy se enteraron mis maestros de que terminé el liceo en 2019, ¿se dan cuenta? ¡Qué increíble! No lo iba a decir acá…

(Hilaridad).

Tuve muy buenos maestros y muy buenas maestras que me ayudaron a observar al mundo y a interrogarlo, me enseñaron a verlo con espíritu crítico, me impulsaron a creer que mis pensamientos y acciones podían transformar eso que yo veía si me parecía injusto. Me enseñaron a sembrar más preguntas que respuestas y me entrenaron en hacer las preguntas precisas ‒que a veces es mucho más difícil‒, que son las que se responden en comunidad, las que se crean en un diálogo permanente con otras y con otros.

Por esa razón, este reconocimiento, que llevaré por siempre en mi corazón, va a ser una escena que voy a recordar toda mi vida, pero tiene una matriz y un motor que siempre es comunitario. Agradezco que sea hoy mi persona la reconocida, pero nada de lo que he dicho, hecho y realizado en mi vida ha sido en soledad. Y hago hincapié en esto, aunque parezca parte de un protocolo, porque siento profundamente las huellas de todos mis maestros y maestras, que a cada paso me han acompañado, en mi memoria o en la realidad: todos los puertos de los que partí, todos los ojos donde me apoyé, todas las manos que tomaron mi mano…

(Aplausos).

...‒gracias‒ y que me invitaron a la aventura de la vida...

Voy a nombrar solo a algunos, porque, por suerte, han sido una cantidad ‒me siento una privilegiada‒.

De mi primera infancia, el CIPE ‒Centro Integral Preescolar‒, que era una casita en la parada 11, que fue como la semilla de lo que después sería el Instituto Uruguayo Argentino, fundado por la querida maestra Mirna ‒que hoy no me pudo acompañar pero me mandó una carta hermosísima‒ y su esposo, Tassano, que está hoy aquí, entre nosotros, por allá arriba ‒está igualito que hace 40 años, es impresionante‒. Esa instancia me dio mucho calor y cobijo.

Hay algunos maestros que no quiero dejar de nombrar, que fueron para mí sustanciales a lo largo de mi infancia, una infancia muy leída ‒como podrán ver‒ y muy artística en todo sentido. Lo que más recuerdo de mis maestros es que eran grandes histriones. Ahora, en Facultad, estudiando Educación en la licenciatura, entendí ‒después de varias lecturas‒ que el eje de cualquier educador, el talento para enseñar tiene mucho que ver con el contagiar, y ellos han sido grandes histriones. Me refiero a Marta Bistiancic, a Mario y a Homero, que están aquí ‒gracias‒, y al querido Dila, querido Dilamar Larrosa, que también está ahí...

(Aplausos).

La carcajada y los ojos achinados del maestro Homero, los buenos y sensibles ojos del maestro Homero… Yo creo que fue el primer varón que vi llorar en mi vida, ¡cómo lloraba el maestro Homero! Yo no sé si le hacíamos la vida imposible, pero era un hombre que compartía su emoción sin pudor, y en la década del 80, porque ahora estamos todos deconstruidos, pero llorar en público en la década del 80 siendo varón: ¡Hello! ¡Bien ahí, Homero!

Y el maestro Mario, impresionante la puntería con la tiza; si te agarraba charlando, ¡taca!

Maestros, ustedes dos, junto a Marta Bistiancic, son mis tres maestros preferidos de la vida de la escuela. Y el gran director Dilamar…

(Aplausos).

Por favor, escuchen esto: el Dila y sus manos largas ‒porque él tenía manos largas y cuando hablaba abría los ojos y las manos y parecía que te llegaba al corazón‒, con su voz sólida y su risa cálida nos arrullaba con su famosa frase: “Disciplina, muchachos”.

El Dila fue un guía fundamental en mi vida también, con ojos sabios que me devolvían confianza. Hay algo que nunca me voy a olvidar, porque, así como me ven: autoexigencia.com.uy, un día nunca fui a un examen ‒y un día nunca terminé el liceo, ¿no?‒ de Francés. (a.g.b.)

Vos no te vas a acordar…, ¿te acordás? Creo que sí.

(Se dirige a la barra).

¿Y qué pasa, Emilia no aparece al examen? “Ring”, suena el teléfono y mi madre le explica: “‒No, Emilia está con náuseas desde hace 2 días, está muy nerviosa…, dice que no”. “‒Bueno, okay, está”. 10 minutos después: “Tucu, tucu”, puerta de casa. “‒¿Quién es? ‒¿Está Emilia? La estoy esperando en el auto, que se suba al auto y vamos a dar el examen”. Era el Dilamar que me había venido a buscar a casa para que yo diera el examen.

Gracias, Dila…

(Aplausos).

Nunca más voy a olvidar cómo perdí ese examen ¿eh?…

(Hilaridad).

No, lo salvé, lo salvé.

Y esos eran los maestros, o son los maestros de ahora, yo no sé porque no voy a la escuela, no voy al liceo, pero, te iban a buscar, te iban a buscar... La educación hay que tomarla, dice Rancière, no hay que esperar que venga a ti, hay que tomarla.

Bueno, sigo en el Instituto Uruguayo Argentino, gracias totales a mis primeras maestras de Artes escénicas, las adoradas profesoras de Literatura Mirella Izquierdo y Cristina Ponds. Mirella, gracias por estar acá, mi amor, esta noche, trajo hasta el programa con el elenco, en el que sale nuestro nombre, cuando hicimos “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde.

Ellas creyeron que una niña de 13 y 14 años podía interpretar a la encargada de un conventillo de Sánchez, a una madre manipuladora de Gregorio de Laferrère o a una aristócrata como Lady Bracknell de Oscar Wilde. Yo no sé qué imaginación increíble tienen estas muchachas que contagiaban las ganas de poner en escena todo. Su mirada, su generosidad, en todo eso me apoyé durante muchos años, más allá de que las dejé de ver por un tiempo. Volvía al recuerdo de esa confianza que me engendraron sus ojos en mis primeros pasos como actriz.

Después el análisis de cada texto con el que topé, su contexto histórico, el dramatúrgico, su valor simbólico y político fue algo que aprendí a valorar no solo en clases de Literatura con Cristina y Mirella, el énfasis humanista de mi formación en mis años de adolescencia ha tenido consecuencias para toda la vida. La pedagogía de la pregunta, la capacidad de trasladarme en el tiempo, eran ejercicios cotidianos en las clases de Historia con Susana Tizze. Muchos fueron alumnos de ella aquí…

(Asentidos).

Sí. “Sííí”, me dicen.

Ella promovió en mí la empatía universal de saberme una humana en mi contexto, producida por y productora de la historia. También desde ahí, cada texto que llegó a mis manos era una nueva oportunidad para hacer el sabroso y democrático ejercicio de ponerme en la piel de personas de otros tiempos, sin juzgar, para comprender cómo siente y vive otro ser en el tiempo que le tocó vivir y producir. Así que, muchas gracias, Susana Tizze.

En esto de lo sanador de lo escénico y la musicalidad, también de estos escenarios que nos hacen más empáticos a los artistas, muchas veces ‒muchas veces, no siempre, con el universo y con otros humanos‒, en esto de la música que me trae el viento de mi memoria, fue clave para mí participar del grupo Da Capo. Con 14 años tuve la maravillosa oportunidad de formar parte de ese Ensamble musical de adolescentes creado por la profesora Titina De los Santos, que no sé si nos acompaña esta noche, pero la invité. Ella nos acercó a un patrimonio musical que desconocíamos y allí aprendí a afinar mi voz y a ensamblarla, hecho que me ayudó mucho después para participar en el coro de Plop y en distintos eventos del carnaval.

Mi cuerpo en movimiento por esos años, al son de cuecas, zarzuelas y óperas se movía con muy poco talento, y lo hace hasta el día de hoy, pero con mucho entusiasmo ‒“la gurisa le pone entusiasmo”‒, aunque no registro coreografías, vos me decís: “Dos para arriba, dos para abajo, tres para el costado” y no tengo memoria para eso. Pero Teté Bonino de Mastrángelo me tenía una fe impresionante, fundadora de Gardeleando, también promotora de mi rol como Virgen María en la plaza de Maldonado…, un aplauso para ella, la perdimos hace 2 años pero dejó un gran legado cultural en nuestro Maldonado querido.

(Aplausos).

Los primeros pasos de autonomía adolescente los di en el Colegio Hermanas Capuchinas. Por esos años, de la mano de la querida profesora, actriz y directora María Emma Núñez, supe de qué se trataba ser actriz de teatro independiente con 15 años. Junto a ella aprendí que el cuerpo en escena de una actriz es solo la punta de un iceberg comunitario llamado elenco y comunidad cultural. Con ella dimos sala, levanté y desarmé escenografías, cosí vestuarios, inventé y restauré utilería, reparé butacas, vendí rifas para hacer viajes de gira... Recuerdo su voz, recuerdo su risa, sus apuntes y condiciones como directora y líder de elenco y la llevo prendidita en mi alma, en mi corazón. (dp)

Gracias al hijo, que nos está acompañando en la noche de hoy. Muchas gracias, Guillermo.

(Aplausos).

También Eduardo Pérez, que me hizo conocer la comedia del arte, género del que me enamoré también.

Y a los 20 y pico, cuando me preguntaban mi profesión, yo no me animaba a decir “actriz”, porque siempre sentía que me faltaba trabajar más, esforzarme más. Una voz dentro de mí resonaba, una que se grabó en mi espíritu a los 16, 17, cuando entré a la Escuela de Arte Dramático, de la mano de Roberto, un sueño que cumplía con minoridad de edad ‒Roberto Jones, que está aquí‒…

(Aplausos).

Por favor, un aplauso enorme para Roberto. Muchas gracias por estar esta noche aquí también.

Yo no dimensioné en aquel entonces el tamaño desafío que tenía por delante. Recuerdo especialmente una clase de Arte Escénico en la que Roberto sustituyó a Zoraida Nebot, y con la vehemencia que lo caracteriza, en medio de una algarabía hormonal adolescente en la que estábamos, mientras intentábamos comprender qué había querido decir Chéjov en La Gaviota ‒imagínense el estupor del docente con el lío que estábamos armando‒, nos preguntó: “¿Ustedes saben quiénes de ustedes van a llegar?”. Tras esa pregunta se hizo un silencio mortal. Caminó lentamente hacia nosotros, y a cada uno, mirándonos a los ojos, nos dijo: “¿Vos estás dispuesto a trabajar?”. Y esperaba a una respuesta… Por supuesto que todos decíamos que sí, pero siguió: “Porque solo va a llegar el que trabaje. El teatro no es solo talento, el talento sin trabajo se desvanece con el tiempo. Va a llegar quien trabaje duro, día a día, paso a paso. Incluso, quien piense que trabajó lo suficiente, nunca lo habrá hecho, porque nunca es suficiente”.

(Aplausos).

Gracias, Roberto. Reencontrarme contigo en La casa de Bernarda Alba, hace 10 años, fue un hito que selló mi eterna admiración por ti como excelente actor y docente. Muchas gracias.

SEÑOR JONES (Roberto).- Y yo por ti.

SEÑORA DÍAZ (Emilia).- ¡Te quiero!

Roberto me llevó a conocer a Mary da Cuña, Mary da Cuña a Jorge Denevi… Todos esos maestros me introdujeron a la historia del teatro independiente y de la televisión nacional; cuando la televisión era en vivo y en directo y las tandas salían en vivo y en directo, y había recursos económicos para que un pueblo pudiera reírse de sí mismo, con guionistas que satirizaban lo que solemnemente a veces se pretende imponer como hegemónico. Ese es el rol del humor, la seriedad del humor, lo revolucionario del humor.

Que vuelvan más, que vuelvan y que tengamos más programas que nos ayuden a pensar con risa, ¿verdad, Roberto? ¿Qué decís? Votemos por eso.

(Aplausos).

Bueno: ¡Plop!, Telecataplúm…

Si tienen hambre, picamos; hacemos un cuarto intermedio…

(Hilaridad).

Ya termino, ya termino…

Como ustedes saben, las mujeres en mi vida han sido sustanciales, así como también los varones que promueven a las mujeres. Yo también he sido promovida por muchos varones que me han ayudado, que no me han querido hacer sombra; pero, sobre todo, por mujeres.

Entonces, cuando yo escucho: “Ah, hay muchas mujeres, mucho lío” o “Donde hay mucha mujer, ah... porque entre ellas”, me da como una rabia, porque yo me siento entre hermanas con mujeres, porque todas las mujeres ‒de todos los colores de piel, de todos los colores de divisas y banderas, de todos los pensamientos políticos posibles‒ compartimos siempre algo en común: que es que todavía somos subalternas en algunos sentidos. En algún momento el ser mujer nos hizo mella, no pudimos algo. O nos hicieron resbaladizo el piso, o el techito de cristal, o la escalera enjabonada ‒llamale “H con Plastifilín”‒…

(Hilaridad). (m.r.c.)

Algo nos pasó por ser mujeres. Y en eso nos reconocemos nosotras cuando nos miramos, en eso nos reconocemos, no importa el color de piel, la clase social ni el partido político. En eso somos hermanas.

Entonces, a mí me molesta cuando dicen: “Ay, son muchas mujeres y blablablá”. ¡No! Enseguida trato de subvertir eso.

María Estela Moreno es alguien a quien tengo que nombrar como madrina en lo que tiene que ver con la comunicación; Carolina García, María Gomensoro, ellas me acompañaron en eso de no haber terminado una Facultad de Comunicación pero sí poder formarme como entrevistadora –no me animo a decir periodista porque para mí es como muy grande eso–, como comunicadora.

Seguramente me falten personas por nombrar. Pretendo subrayar algunos puertos, que tienen que ver con los puertos de esta tierra porque mis amigas fueron y son un gran puerto al que vuelvo siempre para recordar quién soy, qué me define, de dónde vengo... o cuándo me perdí. Muchas de estas amistades fueron mi primer elenco artístico. Junto a ellas y ellos di mis primeros pasos. Cuando me fui a Montevideo siempre se tomaron cualquier bondi o condujeron cualquier vehículo para acompañarme para llegar a mis estrenos.

Mis amigas me enseñaron a reírme de mí misma, a ser siempre más amiga que artista, a no marearme con los aplausos o a creérmelos o recordármelos cuando la autoconfianza cotiza bajo en la plaza, pero sobre todo me enseñaron a no perder el norte del rol del arte en la historia de la humanidad y agarrarme firme de la liana cuando el viento sopla fuerte. Y algunas familias particulares de algunas amigas también hicieron de sus casas un tinglado para que yo despuntara el vicio de actuar frente a un montón de gente que desconocía. Dentro de esas familias está la familia Haber –Bernardo está aquí–, gracias por acompañar; mis amigas María Eugenia Lena, Patricia Chocho, María Eugenia y Mathías Haber.

Gracias Dany Grossi y familia; gracias Carina García; gracias María Elisa Fajardo…, contigo aprendí también de San Francisco de Asís y que a veces le ponemos un color a lo que sentimos espiritualmente y eso nos divide y no entiendo por qué.

Bueno, les decía hace unos minutos que soy fernandina hasta los tuétanos pero antes de saberme fernandina fui y soy hija del “Nene” Díaz y de Shirley Arévalo, dos personas que se amaron mucho y que hicieron de su nido una casa donde entraban todas las posibilidades, todas las risas, todas las discusiones, todas las bebidas alcohólicas… ¡No, mentira!

(Hilaridad. Aplausos).

A los 16 entraban todos los novios de todas las…, pobre papá, qué disgustos le daba.

(Hilaridad).

Ellos fueron dos personas que se amaron y aman Maldonado y ayudaron también a construirlo. Mi viejo se vino en 1947 de Pan de Azúcar, mamá en la década de los 60; de origen talabartero –tapicero el viejo–, alquiló un cuadradito ahí, por Sarandí, y le fue muy bien con las pelotas que vendió, porque vendía pelotas de cuero, y con sexto de escuela fue un autodidacta; él me dejó ese legado. Mi vieja, ella era de sangre castellana. Seguramente corre por mis venas algo de sangre indígena y afro, ¿no? Algo se coló por ahí que hoy suele agitarme el indo a cada paso con la voz de mis ancestras y ancestros clamando por justicia social, lo siento adentro, así que está.

Mis queridos viejos supieron sembrar en mí el convencimiento de que junto a otras personas las victorias son más sabrosas y las derrotas duelen mucho menos. Con ellos aprendí a agradecer.

¿Dónde está mamá? Ah, ahí estás…

Vieja, te agradezco cada carcajada robada de los personajes que nos interpretabas cuando éramos chiquitos; tu incondicional compañía en cada trayecto y proyecto emprendido, el “tú vales, nena”, tus pases mágicos antes de cada examen, tu fe en mí y…

(Aplausos).

...tu energía arrolladora; arrolladora la energía de mamá…

(Hilaridad).

...que me ha hecho sentir que todo es posible cuando hay amor; que las mujeres somos fuertes, que unidas somos más fuertes y que tenemos que estar más unidas... (cg)

(Aplausos).

...que el amor sororo todo lo puede.

Y al viejo, a Wilfredo Díaz, que sé que anda por acá, porque además me lo traje, el jazmincito está acá: gracias, muchas gracias. Gracias por tu garra, tu osadía, tu optimismo, tus palabras en cada caída: “Limpiarse las rodillas m´hija, vamos, a levantarse y a seguir andando”. Gracias por dejarme recortes de diario en la mesa de luz con artículos de prensa, por enseñarme el amor a la radio, por tus carcajadas con la comedia de Darío Vittori; gracias a ambos por llevarme de chiquita a los teatros, por hacerme estudiar danza clásica, piano, solfeo. No saben lo que andaba yo de chiquita.

Gracias a todas las personas que ayudaron a mis padres a criarme a mí y a mis hermanos, en especial mi adorado Omar Serafín Peña, mi “Peñita”, que nos llevaba para todos lados. Gracias viejos por darme la vida, por hacerme confiar en mis sueños, por amarme, cuidarme, enseñarme a amar y a cuidar.

Tengo la suerte y el honor de tener tres hermanos maravillosos, que seguro tienen más talento, mucho más que yo en las artes escénicas. Mi hermana Marcela, mi hermano Guillermo, mi hermano Tito Wilfredo Díaz, con ustedes aprendí a reír. Las comedias más sarcásticas, más grotescas, más irónicas, más paródicas, más absurdas, las he protagonizado junto a ustedes. Son el elenco soñado, los seres más divertidos de mi vida, incluso a pesar de ustedes mismos. Con ustedes aprendí a compartir las patas de pollo, a desear el regalo de Reyes del otro, aprendí a andar en bicicleta, en moto, en auto, a traficar monedas del Ratón Pérez, cubrir picardías, guardar secretos y a pelear, porque con los hermanos uno aprende a pelear y se hace más fuerte.

Con el impulso de mi hermano mayor una vez crucé el Atlántico, vendí puerta a puerta y limpié pisos y ese viaje me cambió la vida para siempre. Con ellos aprendí a reírme de mí misma, a discutir con argumentos sólidos. Gracias a ustedes soy más sorora y más humana y más mimosa gracias a mis sobrinos Mariana, Viviana, Abril, Eugenia, Gaia y Ciro. Gracias, ustedes me traen siempre de vuelta a esta tierra amada y junto a ustedes revisito mi infancia y revalorizo mis raíces. Son mi cuenco y mi hogar, los amo.

(Aplausos).

A mis cuñadas también, no puedo dejar de nombrar a mis cuñadas Victoria y Maribel, divinas.

Ahora les voy a contar por qué hace algunos años soy más fernandina que nunca. De un tiempo a esta parte soy más fernandina porque me casé con Fernando.

(Hilaridad).

¿Saben lo que significa Fernando? Significa el que se atreve a todo por la paz. Alguien que se atreve a todo por la paz necesita tener a alguien que le haga la guerra permanentemente...

(Hilaridad).

...para estar entrenado, ¿verdad? Por eso me hice feminista. Flor de disgusto se llevó este hombre, porque no lo era cuando me conoció. Al comienzo de nuestro noviazgo el feminista era él. Cuando no sabía nada de género y me pidió para casarme... Porque me pidió para casarme, me dijo: “¿Te querés casar conmigo?” Y yo dije: “¿Te parece?”. No, yo dije: “Ah, bueno, si te querés casar conmigo, yo te hago el Camino del Inca con rímel y rouge. Vamos a hacer una fiesta, yo quiero anillo, quiero todo”. Ah sí, anillo y todo. Me dijo: “¿Anillo Emilia? El anillo marca al otro como una propiedad y tú no sos mi propiedad, sos mi amor”.

(Aplausos).

“Yo quiero un anillo igual”. Sonó muy romántico, pero es muy comunista el comentario. Claro, muy comunista.

(Hilaridad).

Él aguanta camiones. (g.t.d)

Bueno, fuera de broma, Fer, cuando apareciste en mi vida, vos sabés, yo no creía en el amor, me hiciste confiar en él, en un proyecto común, en recuperar la fe en un “nosotros”, en la fuerza demente del amor, cuando uno ama bien, cuando uno ama en luz, ama en paz.

Contigo se me acomodaron algunos jugadores.

(Hilaridad).

Después se me desacomodaron otros, pero por suerte, mi analista sigue cobrando bien.

Es analista pero no es mi analista, por que no es mi propiedad.

Más allá de eso, sentí por primera vez junto a este hombre que estaba pronta para emprender el vuelo, el más difícil para mí, el vuelo de ser mamá. Y nunca había sentido eso hasta que él llegó a mi vida.

Gracias, te amo.

(Aplausos).

Nuestros soles, que son tu hija Martina, nuestros hijos Vicente y Felipe, han hecho de nuestros días un parque de diversiones, donde hay mucha adrenalina, diversión, hay tiques gratis de montaña rusa, autitos chocadores y sobre todo tren fantasma.

Hijos, ¿dónde está mis hijos? Ay, ahí, en la barra, amores de mi vida. El placer de parirlos, darles teta, nutrirlos, cuidarlos, acompañarlos en el crecer, en el aprender ¡ha sido lo más importante que me ha pasado y he hecho en toda mi vida! ¡Así de importante! El trabajo de criar criaturas es el trabajo más importante del mundo, más que gobernar, más que ser el “dewoldelaonurechunrewtran”...

...criar, cuidar, es el trabajo más importante del mundo.

Les agradezco la paciencia que me tienen, lo solidarios que son conmigo cuando ando en estrenos de viaje por trabajo, lo compañeros para la risa, para los juegos, lo buenos amigos y primos en los que se han convertido. Son unos soles ustedes dos y también soles como hijos, como varones.

Gracias por escuchar y aguantar mis soliloquios feministas, más loquios que solis, por tenderse a veces la cama, por levantar la mesa, por compartir desde chiquitos tareas de responsabilidad en la casa, por hacer el esfuerzo de comprender cómo nos sentimos las mujeres cuando cuidamos tanto y nos cuidan tan poco a veces. No es mi caso, no, ellos me cuidan, me cuidan.

(Hilaridad).

Ustedes dirán: “Pobres chiquilines ¿no?”. Bueno, no se engañen, que en casa me dan batalla también; hijos de tigre, hijos de tigresa.

Pero ustedes tampoco agarren viento en la camiseta, se me lavan los dientes esta noche antes de acostarse.

Y para terminar: los amo mucho.

Y para terminar: a mi Maldonado querido le doy las gracias. Tierra que me vio nacer y crecer, tierra a la que vuelvo siempre buscando cobijo, cachimba de la que vuelvo a beber su agua siempre, mi territorio dilecto de heterotopías.

Gracias por tus ríos, tu Sierra de las Ánimas, tu música, tu arte, tus ganas de sanar.

Celebro un Maldonado que se valore, que valore su patrimonio, su gente, la salud de sus aguas y sus tierras, que no se mida con nadie ni con nada y que sea guardián de su historia y su cultura, que honre a sus ancestros, y a los ancianos y ancianas que tanto han hecho por el patrimonio inmaterial y por su gente.

Celebro un Maldonado que democratice aún más su cultura, que abra las puertas de sus aulas a todas las horas, que derrame melodías, narrativas, dramaturgias, artistas de todos los colores, de todos los géneros, que promueva festivales, que construya, restaure y ofrezca salas, becas y capacitaciones para sectores postergados, que siga promoviendo la descentralización de estudios terciarios universitarios públicos, que sea una capital y una usina cultural donde las mujeres y disidencias estemos más sobre las tablas que en la platea. (k.f.)

Celebro un Maldonado con calles donde las mujeres podamos circular seguras, con hogares donde niños, niñas y adolescencias no sufran la brutal violencia del hambre ni del maltrato; celebro, comprometo y me comprometo públicamente para trabajar por ello.

Los y las invito a hacer realidad la paridad política entre hombres y mujeres, necesitamos ocupar espacios de gestión y ejecución de proyectos políticos y culturales y seguir construyendo un Maldonado también más igualitario, un Maldonado libre de brechas, donde se den discusiones pertinentes, sabias y urgentes que hagan más plena la vida de su gente.

Gracias Maldonado; mi tierra, cerros, ríos, gente bella.

Gracias a todas y a todos por acompañarme hoy y siempre.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Les vamos a pedir a las señoras Verónica Robaina, Mary Araújo y Victoria Blasco y al señor Ignacio Garateguy que nos acompañen en la Mesa.

La Junta Departamental de Maldonado le va a entregar una placa que dice: “Reconocimiento a la actriz Emilia Díaz, ganadora del Premio Iris, nominada a los Premios Florencio, comunicadora, defensora de los derechos de la mujer. Maldonado, octubre de 2022”.

Señora edil Verónica Robaina...

(Así se hace).

(Aplausos).

Señor edil Artola...

(Murmullos).

Cuarto intermedio de 10 minutos para despedir a las visitas y sacarse fotos, evidentemente. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

Gracias.

(Siendo la hora 22:23 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:41 minutos). (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Elbio Cabrera, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Leonardo Delgado, Susana Hernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Gonzalo Soria, Marta Torres, Igancio Méndez, Andrés Arias, Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Melissa Sturla, Carina De Brun, Karina Gómez, Sergio Casas y Laura Antúnez.

PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la sesión.

Señor edil Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Queríamos pedir volver al régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Para volver al régimen ordinario de sesión, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches. Después de la invitada que tuvimos, mis palabras van a quedar un poco subyacentes, digamos, pero bueno…

En realidad, yo tenía preparado este momento para la sesión del día 20, a la que no pude concurrir por motivos de salud, pero igual lo voy a plantear, por lo menos para dar una pequeña discusión. En esta media hora voy a hacer referencia al paro general que se realizó el 15 de setiembre pasado.

No es novedad que luego de la pandemia las empresas en los distintos rubros ‒así como la población en general‒ están intentando recuperarse. A algunas les ha ido mejor, a otras peor, pero la meta siempre ha sido mantener los puestos de trabajo, cosa que me parece que hoy está en el objetivo de lo que es el movimiento sindical.

Y sí, también hay que decir que los precios han subido y los salarios no lo suficiente, pero es una realidad que nos toca a todos ante la coyuntura mundial actual, con la problemática de guerra en Europa, la crisis alimentaria desencadenada ‒con estos efectos‒, el alza en los precios de los energéticos y la volatilidad de las monedas más fuertes ‒por ejemplo, tenemos acá el tema del euro y del dólar‒.

Nuestro país no escapa a esta realidad mundial, porque está inmerso en una globalización que nos ataca por todos lados. Por un lado, urge una reforma de la seguridad social, porque, de lo contrario, no habrá dinero para cuando nuestros nietos se quieran jubilar, tema que se está discutiendo actualmente en las esferas políticas del país a nivel nacional.

Por otro lado, también urge una reforma en la educación, cosa a la que ya hicimos referencia con anterioridad. Hace tiempo que se está trabajando en el tema, pero siempre se presenta una queja y una nueva crítica y llegar a consensos parece algo muy difícil, por los corporativismos reinantes, sobre todo en la parte educativa. Hoy en día, las Facultades de la UdelaR y distintos centros educativos están de paro, reclamando mayores ingresos y mayores recursos ante la discusión de la ley que está en el Parlamento en este momento. Todos reclaman, pero hasta ahora no se escuchan propuestas, salvo los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo nacional, hoy a estudio de los actores políticos nacionales.

En las semanas pasadas se reunieron distintos referentes políticos para bajar los tonos en la confrontación, pero parece que solo quedo en eso, una foto para las cámaras y los medios masivos de comunicación nacionales, porque, en realidad ‒a mí entender‒, el tono de la discusión sigue igual.

El 15 de setiembre se convocó a un paro general por parte del PIT-CNT, de la central sindical, y por más que muchos quieren avanzar y sacar el país adelante, siempre están los que tratan de cuidar su chacrita y viven poniendo diferentes obstáculos que nos impiden comenzar nuevamente a encaminar económicamente al país hacia la senda del crecimiento. (a.g.b.)

La principal central sindical, el PIT-CNT, cumplió, el jueves 15, el cuarto paro general contra el Gobierno del presidente Lacalle “en rechazo al modelo de desigualdad que impulsa el Gobierno”. Una medida a la que, según sus organizadores, adhirió más de 1.000.000 de personas, en una población que supera los 3.200.000; algo raro, ya que el BPS no tiene más de 850.000 cotizantes y esto era dirigido a los trabajadores.

“Es una señal muy poderosa, muy fuerte, que está emitiendo el movimiento sindical”, destacó el presidente del PIT-CNT, Abdala. El dirigente, a su vez, puso de relieve que "están participando en este paro general de 24 horas, adhiriéndose voluntariamente, mucho más de 1.000.000 de uruguayos y uruguayas" y remarcó el fuerte cumplimiento especialmente "en la Administración Central”. Recordemos: colectivo este, que ni el expresidente Mujica pudo transformar, cuando uno de sus objetivos de gobierno era la reforma madre, la Reforma del Estado, donde se tocaban, sobre todo, los privilegios de los funcionarios públicos.

Agregó, además, Abdala: "En todo el sistema educativo público y privado, en la banca pública”…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias. Muchas gracias, compañeros.

Agregó además, decía, que “este paro se realizó en todo el sistema educativo público y privado, en la banca pública y privada” ‒en conflicto hoy porque un grupo empresarial decidió cerrar sus actividades en el país y por falta de acuerdo de tres funcionarios en más de 36‒ y hoy se toma a todo el sistema financiero de rehén. Nos pasó al inicio de mes con el pago de jubilaciones y transferencias bancarias ‒área en la cual trabajo y lo experimenté en carne propia‒, que se realizó paro de actividades en los primeros días para afectar el correcto pago y la operativa diaria de lo que eran los bancos.

Su segundo en la Central, José López, expresó su deseo de que el Poder Ejecutivo pueda tomar nota de todo esto, en vez de criticar una medida de estas características. Abdala, a su vez, lamentó que€, aunque el PBI uruguayo "se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia”, los salarios y las jubilaciones "no solamente no acompañaron el crecimiento, sino que soportan rebajas”.

(Siendo la hora 22:47 ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

Habría que agregar también todas las medidas sociales implementadas por este Gobierno para atender la emergencia sanitaria y ayudar a los más desamparados en estas circunstancias excepcionales, conocidas por todos nosotros, así como el esfuerzo realizado por el país que, con un déficit fiscal del 6,5 al recibir el Gobierno, logró bajarlo actualmente al 4,2.

Administración responsable y medida, con una regla fiscal ajustada a la realidad, como se está implementando aquí también en Maldonado, cuando se vota el presupuesto. Siempre que hay un gasto excesivo, o siempre que se dice que hay una fiesta, alguien tiene que pagar los excesos y las ineficiencias.

Excesos e ineficiencias porque durante los Gobiernos del Frente Amplio se cerraron muchas empresas en nuestro país; puede ser que por coyuntura, puede ser porque hayan venido tiempos que no nos fueron tan favorables, pero podemos enumerar algunas, como las siguientes. Pluna y su sucesora, Alas-U, Raincoop, Paylana, Dancotex, Calagua, Fibratex... También dejaron de funcionar varios hoteles, como el Lancaster, Austral, Mantra y Centro-Carmelo, por ejemplo, en el litoral del país. Otros casos son los de la fábrica Fanapel, el laboratorio Galia y la empresa de servicios portuarios Jasser, que fue inhabilitada por incumplimiento previamente, así como la pesquera Fripur, o como Laja, Lactinor y Calvinor. También la imprenta Presur y la textil Tessamérica, que recibieron préstamos del Fondo de Desarrollo antes de cerrar sus puertas, Lanasur y la cooperativa de emergencia médica Unidad Cardio Respiratoria (UCAR) ‒cooperativa esta‒, cuyos bienes fueron rematados. (dp)

Además, Tintex fue disuelta en 2015 como resultado de la aplicación de la Ley Nº 19.288, que obligaba a las sociedades anónimas a informar sobre sus titulares. Dejaron de operar en el país la argentina Agua Ivess y la planta de la empresa multinacional Colgate-Palmolive. Sin dejar de mencionar el escándalo ‒por supuesto‒ de Ancap y Gas Sayago.

Desde el Ejecutivo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reprobó el paro ‒este 15 de setiembre pasado‒ y expresó que no era el momento más apropiado para tomar una medida de esta naturaleza. Dijo: “Aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”. Y destacó el rechazo del PIT-CNT al proyecto oficialista de reforma de la seguridad social, aunque en ese momento la iniciativa todavía no estaba formalizada frente al sector político. Delgado también lamentó que “todavía no hay un proyecto, todavía no hay reforma, pero sí un paro que perjudica a los que quieren estudiar y trabajar”.

En la plataforma de movilización de ese paro, la Central de Trabajadores reclama, entre otros puntos: políticas que apunten al trabajo de calidad; aumento de salarios, de jubilaciones, de pensiones y del salario mínimo nacional; que la reforma de la seguridad social signifique una vida digna y que sean eliminadas las AFAP; presupuesto para la educación; mayor inversión para la UdelaR, ciencia y tecnología; además, el paro es “contra las pérdidas de derechos impuestas en la rendición de cuentas”; por mayor presupuesto para vivienda y que se atienda el reclamo del 2 % de interés para la construcción de viviendas cooperativas; contra la impunidad…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Que conste en actas que le votamos la prórroga.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Porque él es uno de los que vota…

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

EDIL GASCO (Javier).- Continúo.

Decía: en defensa de todas las empresas públicas; en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo y para solicitar crédito, apoyo técnico y tierra para los pequeños productores del campo.

En pocas palabras: contra todo.

Ahora, ¿durante los gobiernos de la oposición qué se hizo en estos temas? ¿O todos estos problemas se generaron a partir del 1º de marzo de 2020, donde a los 13 días de haber asumido nos enfrentamos a la peor de las incontingencias jamás pensadas?

El anterior paro general nacional que realizó el PIT-CNT fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que generó una fuerte discusión con las organizaciones feministas y que coincidió con la campaña contra la Ley de Urgente Consideración. Otro desacierto de la dirigencia sindical, hoy al frente de la conducción del partido de oposición ‒a mi entender‒.

Llamar a un paro de 24 horas por la aceleración de la inflación es no querer entender que el Gobierno no tiene responsabilidad, por lo menos por los factores que la generan, ya que el alza de precios responde a una situación internacional, como lo mencionamos anteriormente.

Uno empieza a analizar los datos y ve: “contra la carestía”... El mundo entero está viviendo un proceso inflacionario, y no es responsabilidad del Gobierno nacional.

Después, se habla de los salarios. Es verdad que hubo una caída del poder adquisitivo del salario real; es real. Incluso, una caída que en 2020 fue acordada en el Consejo Superior Tripartito, atada a la caída de la economía. También es verdad que hay un proceso de recuperación, y también es verdad que hay sectores de los trabajadores que no han perdido salario.

Con respecto a la seguridad social, que se haga un paro general porque hay un anteproyecto ‒que es un borrador de reforma de la seguridad social‒ que está todavía sometido al análisis y que ni siquiera ha ingresado al Parlamento, nos parece una medida un poco desproporcionada.

Aparte de todo esto, la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió por mayoría, previo a la medida sindical a la que adhirió este 15 de setiembre, que no se realicen más guardias gremiales durante los días de paro, por lo que los funcionarios no estuvieron para ofrecer la alimentación en los comedores escolares.

“Esta nueva resolución del gremio de maestros regirá para todos los paros nacionales de futuras medidas que se tomen desde la Federación”, dijo Soledad Moraes, secretaria general de Ademu. Y agregó: “La mayoría de nuestro gremio entiende que la alimentación dentro de las escuelas no es esencial en el sentido de que no todas las escuelas tienen comedores. (m.r.c.)

Nosotros entendemos que la alimentación no debe ser la prioridad de la educación sino que debe ser la enseñanza. Son otros actores los que deberán encargarse de la alimentación o que tendrán como prioridad la alimentación”. Una medida y resolución incomprensibles teniendo en cuenta la filosofía de la oposición, que monopoliza para sí misma el resguardo de los más desamparados.

El 15 de setiembre pasado los más desamparados fueron los niños de los comedores escolares, que no pudieron alimentarse debido a estas medidas desmedidas que anteponen corporativismos a los intereses de los más necesitados. Una vez más los intereses particulares triunfaron sobre los generales y los que siempre terminan pagando la factura son los que menos tienen y los que menos pueden decidir.

Los paros de actividades, a nuestro entender, son el último recurso de la negociación colectiva, la última instancia, porque no debemos olvidar que el objetivo primordial de los sindicatos es mantener la fuente laboral y sobre todo controlar que no existan excesos en ninguno de los dos lados de la balanza: trabajadores y empleadores. Recordemos que ambos se necesitan, porque no existe uno sin el otro y menos los sindicatos, ya que su razón de ser sería inocua si no hubiera empresarios.

Ese 15 el transporte también se adhirió al paro y muchos de los que quisieron ir a trabajar no pudieron, perdieron el jornal, o los que quisieron ir a estudiar tampoco pudieron hacerlo, y perdieron sus clases, así como los profesores que quisieron ir a enseñar, que no pudieron dar sus cursos..., y así estamos.

Entonces, la idea es que midamos más las medidas, como las últimas, de la paralización de las actividades, porque afectan y mucho a la sociedad en su conjunto.

(Aviso de tiempo).

Redondeo, presidente.

Lo único que pido es reflexión, moderación y responsabilidad de parte de todos los actores a futuro para no generar, como decía nuestra invitada de hoy, un distanciamiento, una brecha que no podamos surcir a futuro.

Muchas gracias, señor presidente.

(Murmullos).

Sin destinos.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edil Mary Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles y compañeras edilas.

Dando continuidad a nuestra intervención del 23 de noviembre del año 2021 –es decir que casi 10 meses después nos vuelve a tocar–, sobre la defensa del Patrimonio Natural como algo invaluable, como parte potencial y tangible de nuestra riqueza y del Patrimonio Nacional, que es la faja costera, insistiremos con estas palabras, que, ojalá, si me excediera algún minuto quieran seguir escuchando.

Decíamos en ese momento que defender nuestra naturaleza es respetar el legado, es defender la soberanía como un objetivo estratégico para el Uruguay, es defender el presente y el futuro.

No es palabrería defender la soberanía, el ambiente, el paisaje, la calidad de vida en los bienes que son de uso común. En ese momento nos referíamos concretamente a las 8 hectáreas de la playa al sur de la Ruta 10 en el Balneario Buenos Aires, y también hacíamos referencia a tantas perdidas en nuestras costas y hablábamos de caminar hacia una declaración de área protegida.

Ahora, frente a una nueva embestida con la aprobación del Decreto Nº 4056 –que está siendo recurrido ante la Cámara de Representantes– se violan innumerables disposiciones, leyes y decretos, leyes nacionales como las Nos. 17.283, 17.723, 10.382, 18.308, 19.772, decretos departamentales como los 3.866 y 3.867, la Ley Orgánica Municipal 9.515…, y lamentables y dolorosos etcéteras y etcéteras que no los vamos a mencionar porque no nos va a dar el tiempo.

Visto está que leyes hay; hay disposiciones legales que sistemáticamente se violentan y que el propio Ministerio, a veces, le comunica al Gobierno Departamental que no se están cumpliendo.

Por lo tanto, ¿saben qué? Llegó el momento de legislar nueva y definitivamente sobre nuestra costas, espacio que debe ser estrictamente público y soberano. (cg)

No debe haber más planes especiales en la franja costera; obviamente no en los 150 metros libres desde la línea de ribera al interior, que ya son de dominio público de pleno derecho, tampoco debe haberlos en los 250 metros de faja de defensa de costa. Las costas deben ser área protegida: no más daños irreparables al ambiente, no tocar más, no innovar. En las costas del Uruguay ya no deberíamos tener evaluaciones ambientales estratégicas ni PAI (Programas de Actuación Integrada), no deberíamos intervenir más que para recuperar y prevenir más pérdidas. No tenemos derecho como maldonadenses, que además vivimos del turismo de sol y playa, pero sobre todo y mucho más importante, ni como uruguayos y ciudadanos del mundo. Debe declararse toda la costa suelo rural natural.

Anuncio desde ya que nuestro diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini está trabajando en un anteproyecto de ley en ese sentido y apelamos a que desde el Ejecutivo departamental y nuestro Legislativo también lo hagamos.

Como decía hace meses, me dirijo además a los ciudadanos y ciudadanas unidos en defensa del ambiente, del patrimonio natural y la soberanía, de las leyes y el ordenamiento; a los más de 6.366 que firmaron este recurso pero también a todas y todos quienes a lo largo de todo el territorio nacional –organizaciones sociales, ambientales, la cátedra, los vecinos, los estudiantes– están defendiendo la soberanía de la faja costera, los ríos, los arroyos, las cuencas, los humedales, las lagunas, los deltas, las barrancas, las rocas, las barras, los sitios arqueológicos. Las costas del Uruguay: áreas protegidas, suelo rural natural.

Queremos pasar nuestras palabras al señor intendente, a los diputados de nuestro departamento, al presidente de la Cámara de Diputados y a la Comisión del Parlamento que tenga a estudio recursos...

(Aviso de tiempo).

Sigo mandando mis palabras...

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias.

A todos los Municipios de nuestro departamento, al Frente Amplio nacional y departamental, a los Ministerios de Ambiente, de Turismo, de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, al CURE, al Centro de Estudiantes de Licenciatura en Gestión Ambiental, a los vecinos del Balneario Buenos Aires, a la Red de Unión de Amigos de la Costa, a la Liga de Turismo de Punta del Este, al Congreso de Intendentes y a los medios de comunicación de nuestro departamento.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- ¿Puedo agregar destinos, señor presidente, si la edila me lo permite?

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Al Congreso Nacional de Ediles y a las Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación de la Junta.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Por supuesto.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Resolución N° 323/2022 Visto: La exposición efectuada por la Edila (s) en uso de la banca Mary Araújo, en la Media Hora Previa, refiriéndose a la defensa del Patrimonio Natural, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Legislación, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

(Se le concede el uso de la palabra a la señora edila Maia González quien no hace uso de la misma por encontrarse en misión oficial).

PRESIDENTE.- Señor edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Buenas noches, presidente.

Quería preguntar a la Mesa cuántos minutos me quedan, por favor.

PRESIDENTE.- 7 minutos.

EDIL CABRERA (Esteban).- Perfecto, muchas gracias.

Buenas noches, señor presidente, compañeros señoras y señores ediles.

Primero que nada quería saludar al pueblo cubano, que hace poco más de una semana tuvo un poquito más de libertad, ya que aprobaron el matrimonio igualitario, o sea que es un avance para un país donde la gente sufre tanto la represión. Por lo menos tienen un poquito más de libertad y la gente puede vivir un poquito mejor.

Entrando en lo que quería hablar esta noche, quería decir que en esta Junta hemos escuchado muchas veces críticas, que “el Gobierno departamental hace las cosas mal”, que “gobernamos mal”, que “gastamos la plata en no sé qué”, que “las obras que hacemos no son buenas”, que “las excepciones que hacemos a veces para la inversión en el departamento no sirven, que no generan trabajo”... Tantas cosas, presidente. (g.t.d)

Es una infinidad de cosas negativas las que nos dicen.

Y uno, de otro departamento o tal vez de otro país, escucha estas palabras, que a veces parecen críticas maliciosas, presidente, y piensa: “Maldonado es un departamento feo, horrible, sucio”. Con esa descripción yo pensaría que Maldonado es un departamento en zona de guerra, pero la verdad que es todo lo contrario.

Está bien que falta mucho por trabajar, que hay detalles que debemos corregir, algunas cosas las estamos haciendo bien pero se pueden hacer mejor. Siempre se pueden hacer mejor, siempre podemos mejorar un poco más, pero no hay que quedarse en esa pequeña porción y mostrarla como una realidad de todo el departamento, porque la verdad es que Maldonado, en comparación con otras ciudades que he tenido el gusto de conocer o visitar este año, está limpio.

Maldonado tiene inversión pública y privada. La Intendencia se ha puesto los pantalones y ha hecho obra pública, y se nota, se nota en las calles de Maldonado, se nota en mi ciudad natal, Piriápolis, se nota que la Intendencia está invirtiendo, se nota en obras como el Pueblo Gaucho, que es de lo que quiero hablar hoy, que es una obra bastante destacable.

Quiero hablar también de la rambla de San Francisco. Como bien decía alguien que opinaba anteriormente, hay que cuidar la línea de costa. En la rambla de San Francisco se cuidó la línea de costa. Antes las dunas cruzaban la calle entera, ahora se plantaron plantas nativas, autóctonas, entonces estas dunas no se mueven. Se construyeron pasarelas para que la gente no cruce por la mitad de la duna y no parta la duna al medio, cosa que creo que es bastante importante para salvar el medio ambiente en Maldonado. Y esta es una medida que ayudó bastante.

Quería hablar un poco de Pueblo Gaucho, una obra de la Intendencia que, si no me equivoco, comenzó en la Administración anterior. Ayer concurrí con mis estudiantes de una institución en la cual trabajo, y nos contaban que, producto de la pandemia, se inauguró en esta Administración, si no me equivoco. Me podrá corregir algún compañero edil si estoy errado.

Se preguntarán por qué voy a centrarme en Pueblo Gaucho. Bueno, Pueblo Gaucho es una obra que yo desconocía hasta el momento, no había ido a visitarla, no había tenido la oportunidad de hacerlo, y es una obra que está muy buena. Si no la conocen, los invito a visitarla. Es una gran obra que hizo la Intendencia de Maldonado bajo la Administración del Partido Nacional,

Consta de un parque temático basado en el Uruguay rural de 1880 a 1900, aproximadamente, pero no muestra una realidad montevideana, que tal vez es la que estamos acostumbrados a ver. Algunos, a los que nos gusta la historia somos bastante apasionados, hemos leído montones de libros y en ellos se habla de que en esa época llegaban cientos de miles de inmigrantes a Montevideo, que era una ciudad cosmopolita, pero esa no era la realidad de todo el Uruguay. Este parque temático viene a mostrar una realidad alternativa, una realidad tal vez del interior, pero no del interior de Maldonado como es ahora, sino de cómo puede haber sido el Maldonado de hace poco más de 120 años, con una ciudad bastante distinta.

Y, aparte, no solo representa a Maldonado, sino que representa a todos los departamentos del Uruguay, tal vez a excepción de Montevideo, porque es un parque temático rural.

Es un parque que está muy bueno, vale la pena visitarlo y la verdad que la Intendencia de Maldonado ha puesto las barbas en remojo, ha hecho obras. La Intendencia está comprometida con el desarrollo de Maldonado como siempre lo ha estado, pero tal vez en estas Administraciones, que son quizás las que más recuerde y en las que tengo el gusto de poder participar desde esta banca, la Intendencia de Maldonado está haciendo las cosas bastante bien, por lo menos en cuanto a obras.

Algunos otros temas tal vez pueda ignorarlos, es imposible saber el papel que está haciendo en todos los ámbitos, pero la verdad es que en el ámbito de obras la Intendencia se nota que está trabajando y mucho.

Quería agregar también que este parque temático está muy bien construido. Algunos estudiantes me planteaban, incluso, esa idea errónea que tenemos a veces los uruguayos de que lo construido en Uruguay debe ser de mala de calidad, no porque sea ni en Maldonado ni en Montevideo. Eso también me lo han expresado en otros viajes didácticos a otros departamentos.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, compañeros ediles.

Quería agregar, respecto a ese parque temático, que está muy bien construido, que mis estudiantes me decían: “Profesor, pero está bastante bueno, está muy bien construido”, y yo tenía el gusto de decirles que la verdad es que está muy bien construido y, además, era bastante fiel a la realidad de la época, a la realidad que he podido conocer a través de fotos y de leer libros. Tal vez no sea exacto, pero según lo que me relataba mi abuelo de cómo vivió a principios del siglo XX en su casa en otro departamento, es bastante fiel a la realidad. Y vale la pena visitarlo, vale la pena conocerlo.

Además, también es una apuesta de la Intendencia de Maldonado a mostrar un turismo diferente, porque la Intendencia desde hace muchos años, tal vez hasta hace poco, estaba muy centrada en el turismo argentino y en menor medida brasileño, y tal vez en algún turista europeo o de otro país de Latinoamérica. Quizás hemos empezado a diversificar un poco el turismo. (k.f.)

Siempre estaba centrado a los mismos turistas, a un turismo que viniera a gastar mucho dinero en la playa, en los hoteles, pero la Intendencia o el departamento de Maldonado nunca se había concentrado en un turismo de tipo rural o tal vez histórico, porque tal vez no sea una estancia rural ‒como sé que hay en el departamento‒, pero sí es un turismo que apela al Uruguay rural de otras épocas, que creo que ninguno de los que estamos acá ha tenido el agrado de vivir.

Entonces es importante destacar que esta obra de la Intendencia está apelando a un turismo alternativo, tal vez a un turismo para los amantes de la historia, para la gente que le gusta conocer el Uruguay rural o tal vez para los más mayores que aún viven entre nosotros y que puedan recordar su infancia en el Uruguay rural, que era muy distinto al Uruguay del día de hoy que es mayormente urbano y tiene unas características que han cambiado demasiado a la población uruguaya.

Muchas gracias.

Quería dar algunos destinos, presidente...

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL CABRERA (Esteban).- A la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, a la Dirección General de Turismo de la Intendencia y al Ministerio de Turismo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, si el edil me lo permite, al Tribunal de Cuentas de la República...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Si el edil le permite...

EDIL CABRERA (Esteban).- Sí, se lo permito.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me permite varios destinos...? Al Centro de Hoteles, a la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y al Ministerio, no sé si lo dijo..., porque coincido en la importancia, pero el kiosquito que pusieron ahora en la FIT, en la Feria Internacional de Turismo, al fondo a la derecha es lamentable...

Gracias.

PRESIDENTE.- No, está fuera de tema, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, no, estoy agregando un destino y fundamentándolo...

EDIL CABRERA (Esteban).- Los destinos que dijo, sí, lo del kiosquito, no sé cuál kiosquito...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Si lo autoriza el señor edil Cabrera...

EDIL CABRERA (Esteban).- Los destinos sí...

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

PRESIDENTE.- Si el edil lo autoriza...

EDIL CABRERA (Esteban).- Sí, por supuesto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, y a raíz del planteo del señor edil profesor Rodríguez, a la Comisión de Patrimonio Departamental, que está representada por esta Junta en la persona del edil Sánchez.

PRESIDENTE.- Si el edil lo permite...

EDIL CABRERA (Esteban).- Sí, por supuesto.

Resolución N° 324/2022 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) en uso de la banca Esteban Cabrera, en la Media Hora Previa, respecto a la obra realizada por el Gobierno Departamental "Pueblo Gaucho" como alternativa turística en nuestro departamento, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Terminada la media hora previa, pasamos al Numeral IV...

EDIL SÁNCHEZ (José).- Un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor...

PRESIDENTE.- Me dicen que en este momento no se puede...

EDIL SÁNCHEZ (José).- Finalizó la media hora previa.

EDIL GARLO (Joaquín).- No pasamos al otro punto...

(Dialogados).

EDIL SÁNCHEZ (José).- No hemos pasado al otro punto; un cuarto intermedio de 10 minutos, señor presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO; señor Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

Vamos a aprovechar estos pocos minutos de nuestro partido para referirnos a un tema extremadamente importante como es la carencia en lo referente a la atención de personas con adicciones.

En Uruguay siempre se habla del tema drogas y se hace mucho hincapié en la oferta, cómo controlar el narcotráfico, etc. y poco en la demanda.

Uruguay está entre los primeros países del mundo, en relación a su población, en consumo de marihuana y cocaína; sin embargo, el Estado es el gran ausente. Solo en ASSE ‒que atiende aproximadamente a la mitad del país‒ hay 122.000 consumidores, de los cuales 11.000 consultan y 1.100, aproximadamente, requieren asistencia.

De la cantidad de camas para la rehabilitación de adictos que existe en el Uruguay, ASSE tiene 122, el Mides tiene 205, en total son 327, con lo cual el déficit solo en el sector público es de 800. Esto no quiere decir que quienes se atienden en el sector privado tengan el dinero para pagar una clínica de rehabilitación; por lo tanto es lógico pensar que el déficit sea el doble de este número. Por eso madres, padres, familias deambulan por los hospitales buscando dónde rehabilitar a sus hijos.

Este es un tema central en la lucha contra el narcotráfico, esta situación no ha parado de crecer, estando dentro de los primeros países en consumo; deberíamos ser más coherentes, tener una mirada menos policial del tema narcotráfico y en su lugar una mirada un poco más sanitaria.

En segundo lugar queremos hacer mención a las tercerizaciones de servicios que viene realizando el Gobierno departamental desde el año 2015. (m.g.g.)

Nos referimos a las reiteradas contrataciones que viene haciendo Ia Intendencia con la Fundación A Ganar. Como dijimos recién, el vínculo comenzó en el año 2015, al poco tiempo de haber asumido el Gobierno el ingeniero Antía. Desde ese momento, y en forma sucesiva, se han dado una y otra vez prórrogas a dichas contrataciones, las que han sido también una y otra vez observadas por el Tribunal de Cuentas de la República.

Como lo ha dicho en reiteradas oportunidades un compañero edil de mi partido, Maldonado fue el laboratorio, sirvió como ensayo para que otras Intendencias y el propio Estado nacional ‒a partir de 2020‒ agudizara este mecanismo para desarrollar diferentes programas.

Hoy día podemos ver funcionarios de la fundación por la mayoría de los

sectores de Ia Intendencia realizando un sinfín de tareas: administrativas, limpieza, manejo de unidades municipales, cuidado de centros comunales, entre otros.

Según un informe publicado hace algunos días, en lo que va del actual período de gobierno ‒nacional y departamental‒ la fundación ha recibido casi U$S10.500.000, donde más de la mitad de ese dinero corresponde a los

acuerdos con la Intendencia de Maldonado, por los cuales existen, al día de hoy, más de 30 observaciones del Tribunal de Cuentas por diferentes motivos.

La fundación es una agencia de colocación de militantes vinculados al Partido Nacional, que ingresan a trabajar a la Intendencia por la puerta de la fundación. Esta organización tiene en sus filas a personas que integraron el Partido Nacional o que tienen vínculo con alguna de sus figuras. Su director fue director del Instituto Nacional de Ia Juventud en el año 2000. La subdirectora es hermana del secretario privado del Presidente de la República y del secretario general de la Intendencia de Rocha, Intendencia donde, a partir del nuevo Gobierno departamental, también aterrizó la fundación.

Esto deja a las claras el alto nivel de nepotismo del Gobierno departamental de Maldonado, quien otorga trabajo a familiares y amigos por el mero hecho de pertenecer a sus filas, sin tomar en cuenta otros méritos. Caso similar ocurre con el artículo 30 del Decreto 3947 votado por esta Junta Departamental, el cual ‒reiteramos‒, a nuestro entender, es totalmente anticonstitucional, ya que concede el poder del dedo al intendente para el otorgamiento de empleo público.

No estamos en contra del trabajo para Maldonado; nuestro partido quiere trabajo digno con salarios dignos para nuestros ciudadanos, pero, si hacen falta más trabajadores en la Intendencia, que se los tome por las vías correspondientes, que no se engañe a la gente con que tenemos la misma plantilla hace 20 años porque, en paralelo, la Intendencia de Maldonado debe tener un número igual o superior al que tiene de trabajadores municipales. Paren con el vaciamiento de las áreas de trabajo.

Queremos dar destinos, presidente, a nuestras palabras. La primera intervención la queremos remitir a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, a la Departamental de Salud y a la prensa. La segunda parte la queremos hacer llegar a la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, a la prensa de nuestro departamento, a las Comisiones de Trabajo de todas las Juntas Departamentales del país, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso de Intendentes.

Resolución N° 325/2022 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) en uso de la banca Sebastián Antonini, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, manifestando su preocupación sobre carencias en lo referente a atención de personas con adicciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

Resolución N° 326/2022 Visto: Las puntualizaciones efectuadas por el Edil (s) en uso de la banca Sebastián Antonini, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, referidas a tercerización de diferentes servicios que viene realizando el Gobierno Departamental desde 2015 a la fecha, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Corresponden los 5 minutos del PARTIDO NACIONAL. Tiene la palabra la señora edila Noelia Moulia.

EDILA MOULIA (Noelia).- Buenas noches y muchas gracias, señor presidente y compañeros ediles.

En esta oportunidad quiero hablar sobre la política de transformación y revalorización del espacio público que el Gobierno departamental viene realizando a partir del año 2015, a través de la Dirección de Espacios Públicos, entendiendo que el espacio público es el lugar donde transcurre la vida de quienes habitamos la ciudad y eso lo hace de forma igualitaria. Es un lugar de encuentro, de expresión, de intercambio de ideas y también de bienes, un intercambio cultural donde se pone a prueba la tolerancia y el respeto por el otro. Cada vez más las ciudades se piensan a través de estos espacios públicos, que reflejan la calidad de vida de quienes habitan la ciudad.

Para lograr este propósito es necesario trabajar desde adentro y eso es lo que les invito a conocer: el trabajo que viene realizando esta Dirección, desarrollando la planificación no solamente con una mirada urbanística, ambiental y paisajística, sino también haciendo un trabajo social, porque la creación de estos espacios ha sido con la comunidad y en coordinación con los usuarios de cada uno. He seguido de cerca el trabajo que viene realizando la licenciada en Diseño de Paisaje Viviana Lichner, quien, junto a un grupo de técnicos y profesionales, ha pensado la ciudad, no solo para la comunidad, sino con la comunidad. (a.g.b.)

El uso cotidiano de cada plaza, de cada barrio de Maldonado, ha sido representado en estas intervenciones. No hay duda de que en estos años la revalorización del espacio público ha sido prioridad para el Gobierno departamental del ingeniero Antía.

Les quería mostrar algunas de las obras. Son muchas, pero hay algunas que quisiera destacar.

(Se proyectan imágenes).

La plaza de Maldonado Nuevo, con la intervención que se realizó en el período pasado, ha logrado ser protagonista del espacio público del barrio. Ha tenido intervenciones: los grafitis han tenido su lugar, así como los juegos para niños, la explanada para patín, la cancha de vóleibol, la cancha de fútbol. Infinidad de cosas que han hecho que se diversifique el uso del espacio. Actualmente en la plaza están interactuando varios colectivos, como el del patín, y ha habido competencias deportivas en la misma. La gente ha valorado el lugar y lo ha cuidado en forma sostenida en el tiempo.

Después está el Paseo de Lausana, el cual tuvo una dificultad aún mayor, ya que tenía una cañada urbana que fue intervenida. Se renaturalizó la cañada y se logró recrear un humedal, generando así el aumento de vegetación y también la llegada de especies que allí no había. Hubo un compromiso muy grande de los vecinos, y ahí es donde quiero destacar esa gestión del espacio y la apropiación del mismo por la comunidad agrupada y coordinada por la Comisión, donde se generó lo que en aquel momento se llamaba Paseo Lausana, donde los vecinos artesanos tímidamente comenzaron a trabajar ‒además en época de pandemia‒, logrando tener un ingreso para ganarse la vida. Ello fue tomando protagonismo y hoy genera una feria itinerante en todo departamento, ya que se recorren otras zonas del mismo con el llamado Mercado del Paseo. Allí los vecinos venden sus artesanías, su trabajo ‒hay más de 70 puestos que hoy recorren todo el departamento‒, y nació ahí, con esa intervención en barrio Lausana.

Después tenemos la plaza de La Fortuna, con una complejidad similar, porque también tenía una cañada. Si bien el espacio es mucho menos transitado, también tiene un espacio de paisaje natural, así como la explanada, que tiene múltiples usos. Acá tenemos las imágenes de la plaza La Fortuna.

La plaza La Unión, que está entre Biarritz y La Candelaria, también fue un trabajo de esta Dirección.

Ahí vemos la plaza Nelson Mandela. Acá quiero hacer un alto, porque es el centro de paso de muchos estudiantes de nuestro departamento. Muchos centros educativos que están a su alrededor…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

EDILA MOULIA (Noelia).- Muchas gracias.

La plaza Mandela es adoptada como lugar de descanso y de entrenamiento. Hace muy poco tiempo allí se colocaron estaciones de calistenia y de slack. No fue casual que se instalaran allí, porque la licenciada se acercó y fue trabajando con todos los colectivos. Estaban las chicas que hacían telas, esos chicos que necesitaban infraestructura y no la tenían. Bueno, se pensó el espacio para los usuarios y se crearon esas estaciones. Se pusieron los dos soportes para slack, que tuvieron una falla ‒es verdad‒ pero se repararon y van a quedar más firmes.

Los chicos están supercontentos, y lo que sucede es que esos usuarios cuidan el espacio, porque el espacio que se crea por la comunidad no se vandaliza. Ha pasado en varias plazas que se han intervenido con la comunidad: el espacio es cuidado, no se ha deteriorado. Además, porque hay todo un seguimiento detrás de ello.

Barrio Hipódromo. Acá también quiero hacer un comentario, ya que actualmente se viene actuando en la recuperación de la plaza, donde va a haber un área de juegos para niños entre 3 y 6 años y estaciones de deporte. Pero el barrio Hipódromo requiere de más espacios, por lo que se está trabajando en al menos tres puntos destinados al descanso y al disfrute. (m.r.c.)

Acá está parte del plano en donde se está trabajando.

También está planificada la cancha pública, de pasto sintético, que va a ser realizada en barrio Hipódromo.

Aquí no quiero dejar de hablar de El Jagüel, que es como un espacio que estaba en el colectivo de todos los ciudadanos de Maldonado: los que vivimos desde nuestra niñez y la nueva gente que viene llegando; era el lugar obligado de todos nosotros, de niños, los domingos y hoy es un espacio recuperado, con una intervención magnífica, además tiene juegos de madera y del bosque y juegos nuevos, también por sectores para que el disfrute de los niños sea cuidado, para que cada niño tenga su espacio y pueda disfrutar sin tener la dificultad de que otros niños de más edad los puedan lastimar. Es decir, está pensado desde cada rincón.

El Mancebo es el otro espacio que también está en el colectivo del departamento, que fue recuperado…

Estas son imágenes de lo que era el Mancebo, ahora es un lugar que no tiene horario. ¿Quién no tuvo un cumpleaños en el Mancebo?, eran los mejores… Ahora tenemos un espacio hermoso.

También quiero hablar del Paseo de las Américas, que fue reinaugurado y trabajó la Fundación Kavlin con la recuperación de todas las esculturas. Se está terminando esa obra con la señalética y con la identificación del espacio como tal, como un paseo ‒aquí tenemos imágenes de eso‒.

Voy a ir redondeando… Hay muchas plazas que fueron intervenidas antes y después. Tenemos la Plaza Varela, aquí cerca de la Junta. Hoy es una plaza hermosa, un lugar de encuentro de la ciudad, en una zona en la que hay mucho ruido, y ahí tenés un lugar de descanso, es histórica.

El Parque Alicia, que estaba totalmente vandalizado, hoy es un espacio recuperado para las familias de Maldonado.

La Torre del Vigía, que también estuvo bastante deteriorada, hoy es un lugar que está hermoso.

En el Día del Patrimonio había una feria que era gente de Lausana que estuvo allí; la verdad es que es un paseo para toda la familia en mitad de la trama urbana de Maldonado.

El arbolado que se logró del centro, que ahora empieza a dar flores…, es algo que queda paisajísticamente hermoso, da sombra, no interfiere en la vereda; o sea, está pensado para estar dentro de la ciudad.

Van a quedarme las cañadas urbanas, pero será para otra intervención porque hay mucho para decir.

Quiero darles destinos a mis palabras: a la Direcciones Generales de Gestión Ambiental y de Planeamiento, a todos los Municipios del departamento y a la Comisión de barrio de cada uno de los barrios de Maldonado que han colaborado y han sido protagonistas de este trabajo que viene realizando la Dirección.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Continuamos con los 5 minutos del PARTIDO COLORADO. Tiene la palabra el edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Antes de comenzar me voy a permitir una licencia… Hoy estaría cumpliendo años una persona muy importante para mí, que hoy no se encuentra y que a lo largo de su vida luchó por mantener a este partido en pie: fue mi abuelo. Hoy estaría cumpliendo años y calculo que desde algún lugar justo cuadra que estoy en uso de esta banca nos estará mirando.

El día 28 de setiembre, en el marco de las recorridas que realizamos por diferentes barrios de este departamento, estuvimos dialogando con vecinos del barrio Cerro Pelado. Ahí bajamos al barrio, recorrimos las calles, golpeamos las manos, hablamos con los vecinos y las vecinas, para ver o escuchar de primera mano lo que ellos nos decían sobre la situación que ven, ya que son los que viven ahí permanentemente, en dicho barrio y cuáles son las problemáticas que encuentran en forma cotidiana. (cg)

Así que anotamos varias, que son las que más se repitieron, y usando este espacio que nos corresponde en la Junta Departamental queremos trasmitirlas.

Primero que nada, los vecinos del barrio nos manifestaron bastante preocupación por las vertientes de aguas servidas en la vía pública. Afectan al entorno urbano, principalmente a los centros educativos que allí se encuentran.

Esta problemática fue identificada en las calles Sierra de las Cañas entre Cerro del Toro y calle Pororó, mayormente presente en la calle Cuchilla de India Muerta, en el tramo comprendido entre Wilson Ferreira Aldunate y calle Cerro San Antonio. Ahí estaría bueno que la Dirección de Higiene se diera una vuelta porque estas aguas servidas que corren por la vía pública son un peligro tanto para la gente que concurre a los centros educativos como para los vecinos de ese lugar.

También en calle Sierra de las Cañas, entre la calle Tupambaé y Cerro Pororó, se reconoce por parte de los vecinos la necesidad de poder reparar las veredas, ya que las raíces de los árboles están dañando la vía pública y por ahí transitan vecinos de ese barrio y alumnos que concurren a esos centros educativos, por lo que estaría bueno que esa situación se pudiera solucionar.

Un tema recurrente ‒no solo de este barrio sino también de otros‒ es el de los animales sueltos. Dialogamos con una madre que lleva a sus hijos a esos centros. Nos decía que en calle Sierra de las Cañas hay perros sueltos, bravos, que ha tenido problemas, incluso, con sus hijos. Hizo la denuncia pero los perros siguen en ese lugar.

Están pendientes podas de árboles, están atrasadas y tapan algunos focos en las calles de ese barrio; también ramas que están colgadas en los árboles que representan un peligro para los vecinos que ahí viven o transitan.

Hay un tema que no depende de la Intendencia de Maldonado, que se repite y en el que más énfasis pusieron los vecinos del lugar: la inseguridad. Hay vecinas a las que les entraron tres veces en la casa, les robaron dos veces la moto; vehículo que utilizan para ir a trabajar; lamentablemente se los roban, hacen la denuncia pero siguen sin tener ninguna solución. Piden un poco más de patrullaje durante la noche, que es cuando suceden situaciones que alertan a los vecinos de dicho barrio.

(Aviso de tiempo).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Prórroga de tiempo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 23 en 27, afirmativo.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Decíamos que la inseguridad es un tema recurrente y en ese barrio es mayor la problemática, tal como lo trasmitieron los vecinos.

Hoy casualmente recorrimos el barrio San Antonio y ahí nos pasó algo que, en lo personal, nunca me había sucedido: bajamos a recorrer el barrio, golpeando las manos en las casas para que salgan los vecinos ‒los que se encontraban en ese momento‒ y sentían miedo de hablar con nosotros. Se preguntaban quiénes éramos o qué estábamos haciendo ahí. En realidad, cuando les dijimos que somos ediles, que veníamos a ver la situación del barrio, nos dijeron: es un tema que ustedes no pueden resolver. En voz baja nos dicen: la inseguridad. Hay vecinos de Maldonado que viven con miedo; no podemos tener vecinos de nuestro departamento viviendo con miedo. (g.t.d)

Yo no soy quién para refutar los números que da el Ministerio del Interior; estoy lejos de eso, pero uno que recorre, baja y habla con la gente que vive en diferentes zonas, ve la sensación que tiene desde hace ya mucho tiempo, que es miedo.

Y está bien que nosotros como departamento turístico apostemos a tratar de que el turista que llega se sienta protegido. Está bien, está perfecto, pero no nos olvidemos de la gente que vive en los barrios, que trabaja todos los días, que va a trabajar en moto y a la que le roban ese vehículo sistemáticamente, hace la denuncia pero, en definitiva, queda en la nada.

Y eso no solo pasa en Cerro Pelado, en el barrio San Antonio, en Maldonado; eso pasa en todo el departamento, en la zona que uno recorra. La principal inquietud de los vecinos, junto con otras, es la inseguridad.

Sabemos que es un tema que no depende de lo que es la Intendencia, por supuesto, pero desde este lugar queremos hacer énfasis para que tanto el Ministerio del Interior como la Jefatura de Maldonado puedan proveer más patrullaje en ciertas zonas, que se pueda brindar para que los vecinos sientan que están más protegidos, y para que gente que con mucho esfuerzo se levanta de mañana para ir a trabajar a diferentes lugares no sea víctima de estos robos, que después le condiciona, lamentablemente, poder seguir haciéndolo. Gente que se rompe el alma trabajando para ahorrar un peso y que cierta gente, los dueños de lo ajeno, se lo robe.

Pero peor aún, no es solo que se lo roben sino que uno va a hablar a los diferentes barrios y sienten miedo de hablar, porque sienten miedo de que gente que tiene bocas o vive ahí los vean hablar con gente que obviamente no es del barrio y se pregunte: “¿Y este quién es, qué viene a hacer acá, qué hace?” Porque uno se va pero después los vecinos son los que quedan, y tenemos que tratar de que la voz de ellos se escuche, la voz de los que tienen miedo.

Repito, no podemos vivir en un departamento en el que los vecinos tienen miedo de hablar por lo que les pasará si hablan con gente que no es del barrio y que no conocen.

Los destinos para estos temas: Intendencia de Maldonado, por supuesto, Municipio de Maldonado, Dirección de Higiene, Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Maldonado y prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Presidente...

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero hacer una moción de orden.

PRESIDENTE.- El señor edil Sánchez había pedido la palabra desde hoy.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Cuarto intermedio de 10 minutos, señor presidente, estamos solicitándole.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero pedí, primero, una moción de orden.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Cuarto intermedio de 10 minutos, señor presidente.(Dialogados).

PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio también es una moción de orden, me dicen en la Mesa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero si yo digo “moción de orden”...

(Dialogados. Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Bueno, ponemos a votación primero la moción de orden del edil Sánchez y después la de él.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Votamos la moción de orden del edil Sánchez.

SE VOTA: 18 en 27, afirmativo.

(Dialogados).

(Siendo la hora 23:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:53 minutos, ocupando la presidencia el edil Damián Tort). (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, José Luis Sánchez, Eva Abal, José Ramírez, Stephanie Braga, Verónica Robaina, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Marie Claire Millán y los ediles Suplentes: Alejandra Scasso, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Julio De León, Marta Torres, Roberto Díaz, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Marcelo González Evora, Sergio Casas, Juan Urdangaray, Wilson Laureiro, Jorge Pieri, Johnny Viera y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Señora edil Stephanie Braga.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Presidente, vamos a solicitar prórroga de hora por 15 minutos.

PRESIDENTE.- Perfecto, está en su derecho. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse...

(Dialogados).

Estamos votando, sin diálogo.

(Dialogados).

Estamos votando 15 minutos de prórroga...

(Dialogados).

¿Están votando o no están votando? Porque estamos medio en diálogo...

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.

Señor edil Garlo, para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, mi voto es negativo porque cuando se trae un planteo de prorrogar la hora por 15 minutos para que haya una exposición y después se nos manifiesta por parte de los ediles del Partido Nacional que se van a parar y se van a ir cuando hay en nómina para tratar 16 expedientes, exactamente, de asuntos del pueblo de Maldonado y francamente viene el oficialismo y nos dice que se van a parar y se van a ir de sala, a mí me da vergüenza; por eso mi voto negativo.

PRESIDENTE.- Señora edila Stephanie Braga para fundamentar su voto.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Presidente, nadie manifestó nada salvo que algunos tengan pitonisismo, como le gusta decir a algún compañero.

A ver, hay un compromiso de escuchar la exposición y después se pedirá cuarto intermedio o lo que sea, porque la realidad es que son 23:55 minutos, la exposición dura 15 minutos, que es el máximo, es decir que 00:10 estaría terminando. Entonces, aun igual quedarían 5 minutos más para decidir.

Como yo no tengo ni clarividencia ni nada..., presidente, gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Señora edil Eva Abal para fundamentar su voto.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado por los 15 minutos, porque entendemos que el tema que va a exponer la compañera es importante, es sensible, tiene que ver con una realidad que nos golpea a todos, a toda la sociedad en forma pareja, sin banderías y sin nada. Queríamos que la compañera se expresara y pusiera esto en la palestra, nada más. (m.g.g.)

Lo que pueda pasar más adelante, o no, son dos pesos aparte.

Creímos que era una muestra de respeto y que iba a ser bien entendida, pero parece que no.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil Eva Abal.

Para fundamentar su voto el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, nosotros votamos afirmativa esta prórroga de hora por el tiempo que dura una exposición y 5 minutos más ‒lástima que utilizaron…, y no comenzamos nosotros‒, porque había compañeras en la bancada que querían, por respeto y por una cuestión de solidaridad, que la compañera edil Millán hiciera esta exposición, cosa en la que también nosotros estamos, en consecuencia, bien para escucharla, porque nos parece un tema importante de la sociedad de nuestro país y, además, con el enfoque que siempre le da a estos temas, que le da seriedad y con conocimiento de causa por estar dentro del ambiente.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Capaz que si me dejan hablar...

EDIL CORREA (Darwin).- Queríamos escuchar a Marie Claire, pero ¿sabe lo que pasa, Marie Claire? Que ustedes no votaron estos 15 minutos. ¿Sabe lo que pasa? Que el Frente Amplio no votó para escucharte y tú tampoco. ¿Por qué pasa eso? Si sobraba tiempo para después pedir un cuarto intermedio o pedir otra prórroga... ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué, cuando el coordinador de bancada del Frente Amplio le dijo a nuestra coordinadora de bancada que sí, que iba a pasar eso? Le dijo que sí. ¿El coordinador te dijo que sí, Eva, o no? Eva, ¿te dijo que sí? ¿Te dijo que sí, ahí sentado, que iba a pasar eso? Y después votan otra cosa.

Entonces, ¿el Frente no tiene coordinador, nosotros no tenemos coordinador…? Y aquí es un griterío...

Marie Claire: hacé la exposición, te vamos a escuchar y después…, será después, porque por algo acá, de este lado, hay 21 y del otro lado hay 9.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

UN EDIL.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Están solicitando rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

(Interrupciones. Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- 15 minutos de cuarto intermedio, ¿no?

PRESIDENTE.- No, están pidiendo rectificación.

VARIOS EDILES.- Prórroga...

PRESIDENTE.- Estamos votando la rectificación...

(Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- ¿La van a votar o no? ¿No la van a votar? ¿No querés hablar? Marie Claire: vota…

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¡Pero, presidente, ¿qué hace?!

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente, ¿qué está pasando?

PRESIDENTE.- A ver, señor edil Correa...

(Dialogados).

¡Señor edil Correa, estamos votando!

EDIL CORREA (Darwin).- Y sí. Si no quiere hablar, que no hable...

PRESIDENTE.- ¡Señor edil, estamos votando!

SE VOTA: 15 en 27, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- En primer lugar, es falso que yo dije que sí. La edila Eva Abal vino y me planteó: “Vamos a pedir prórroga de hora por 15 minutos para que haga la exposición Marie Claire” y yo le dije: “Okay, transmito”. Fue lo que le dije, simplemente eso. No le dije ni que sí ni que no.

Entonces, no hay un acuerdo de la bancada del Frente Amplio con el Partido Nacional. No se puede decir que se acordó, porque no es cierto. Lo que se me trasmitió aquí fue: “Vamos a pedir prórroga de hora por 15 minutos para que Marie Claire haga la exposición”. No hice ningún acuerdo. Primero, porque no hago acuerdos por fuera de mi bancada, porque respeto la decisión de la bancada, por más que haya algunos ediles que no respetan las decisiones de la suya, lo que varias veces ha pasado.

En ningún momento voy a pasar por encima de lo que resuelve mi bancada…

PRESIDENTE.- Siendo las 00:00 y no habiéndose pedido prórroga de hora, finaliza la sesión. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Javier Gasco, Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pedro Nimo, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles en misión oficial: Christian Estela, Florencia Acosta, Ricardo Castro, Maia González y Jesús González.

Ediles inasistentes: Daniel Fernández, Alexandro Infante y Osvaldo Matteu.

 

 

Damián Tort

Presidente

 

Fernando Perdomo

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial