juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 25 de octubre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 34/22)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 73.

Homenaje

Edila Marie Claire Millán: "Al compañero Jaime Pérez, obrero, peletero, edil, diputado, senador, secretario general del Partido Comunista Uruguayo, preso político, héroe del pueblo uruguayo”.

Media hora previa

Edil José L. Sánchez: Gestión del Partido Nacional en el Municipio de San Carlos. Elecciones de jóvenes del Partido Nacional que se realizarán el próximo 29 de octubre.

Edil Marta Torres: Conectividad, turismo y empresa Aeropuertos Uruguay.

Edil Ana Antúnez: Condiciones en las que está viviendo nuestra gente.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado Edila Susana De Armas: 25 de octubre, aniversario del nacimiento del doctor Jorge Batlle. Avances en alumbrado público y asfaltado de calles en varias zonas de Maldonado. Reiteración de reclamo de vecinos de barrios Parque Burnett, 4 H y Lausana por alumbrado público y arreglos de calles. Condiciones de unidades de transporte de empresa Emtur.

Frente Amplio Edil Nicolás Billar: Consecuencias de la pérdida electoral del Frente Amplio.

Partido NacionalEdil Osvaldo Matteu: Crecimiento de Maldonado en todos los aspectos.

Exposición

Edil Gonzalo Soria: “29 de octubre, elección de jóvenes del Partido Nacional.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 33/2022.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Edil Joaquín Garlo: Su pedido de informes por talado y poda de árboles en Parque La Cascada, de Piriápolis. Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente Nº 632/2022.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 546/2022, 605/2022 y 632/2022. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 74.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:25 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 25 de octubre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Ana María Fernández, Andrés Arias, Nicolás Domínguez, Marta Torres, Natalia Freire, Karina Gómez, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray Sebastián Antonini y Susana De Armas. Preside el acto Damián Tort. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos con la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 73.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

NUMERAL II) HOMENAJE: “Al compañero Jaime Pérez, obrero, peletero, edil, diputado, senador, secretario general del Partido Comunista Uruguayo, preso político, héroe del pueblo uruguayo”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

EDIL URDANGARAY (Juan).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Señor edil Juan Urdangaray…

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, solicito un cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- Primero pasamos a régimen de comisión general y después cuarto intermedio.

EDIL GARLO (Joaquín).- De 3 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 3 minutos así recibimos a las visitas.

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

(Siendo la hora 21:26 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:29 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Christian Estela, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Marie Clarie Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Jesús González, Ana María Fernández, Nicolás Domínguez, Marta Torres, Miguel Muto, Nelson Echeto, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Karina Gómez, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray, Sebastián Antonini y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL II) HOMENAJE: “Al compañero Jaime Pérez, obrero, peletero, edil, diputado, senador, secretario general del Partido Comunista Uruguayo, preso político, héroe del pueblo uruguayo”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

Antes de darle la palabra, señora edila, quiero saludar a Marina Gerschuni, hija de Jaime Pérez, y a Tatiana Leibner, su nieta.

Julia, tiene unos saludos para leer…

Adelante, Julia.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Agradezco enormemente a la presidencia de la Junta Departamental y a las edilas y ediles que, poniendo en alto los valores democráticos y republicanos, han aceptado realizar este homenaje. Un agradecimiento muy especial a la edila disertante Marie Claire. Agradezco, también, a todas y todos los que acompañan desde las barras. Homenajear la figura y trayectoria de Jaime Pérez no implica acordar con él; por el contrario, resalta la profundidad de los valores construidos durante años y que hacen fuerte a la democracia, a nuestra democracia.

Hoy, más que nunca, corresponde reivindicar la transparencia y honestidad y hablar de Jaime es hablar de un hombre transparente que nunca buscó su beneficio personal desde ningún punto de vista.

Homenajear a Jaime es homenajear a la democracia, a la integridad, a la honestidad en la cosa pública; es, principalmente, homenajear a la vida.

En esta sala se encuentran amigas y amigos que han compartido mucho con Jaime, incluso que lo pueden describir mejor que yo. (cg)

Es muy importante que una Junta de otro departamento lo reconozca ya que Jaime Pérez es, sin lugar a dudas, una figura nacional y no solo montevideana. Un inicio de gripe me impide acompañarlos, me quedo tranquilo ya que está mi hermana Marina y familia.

Reitero mi más profundo agradecimiento, Enrique Gerschuni”.

“Agradeciendo la invitación y lamentando no poder acompañarlos, saludo el homenaje que hoy se le realiza a Jaime Pérez; un hombre comprometido, ejemplo para muchos de nosotros por su coraje y firmeza al enfrentar la tortura a la que fue sometido por la dictadura militar.

Entrañable ser humano con una mirada abierta de la sociedad y del Uruguay todo; un defensor de la democracia. Este homenaje aporta lo que es una falta de gran reconocimiento que como dirigente político de la izquierda uruguaya y como legislador se merece.

Gracias por recordar su ejemplo y sus aportes, Liliam Kechichian, senadora”.

PRESIDENTE.- Le damos la palabra a la edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Primero que nada queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la presencia de Marina y de Tatiana. No nos conocíamos hasta que comenzamos a trabajar en este homenaje: les agradecemos profundamente que estén acompañándonos aquí; más bien nosotros las estamos acompañando a ustedes en este homenaje.

Vamos a ver ahora un video.

(Se proyecta video).

“Solo os pido una cosa: si sobrevivís a esta época, no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malvados. Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron por ellos y por vosotros. Un día el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todos supieran que no hay héroes anónimos. Eran seres con nombres, con rostros, con deseos y esperanzas”.

Esto escribía, antes de ser ejecutado por los nazis, el revolucionario checo Julius Fucik.

Siempre me emociono cuando escucho el canto La Internacional: “El día que el triunfo alcancemos ni esclavos ni hambrientos habrá, la tierra será el paraíso de toda la humanidad”.

No había reunión o conversación donde no se hablara del heroísmo de Jaime Pérez, seguramente esa fe inquebrantable en que un mundo distinto y mejor era posible fruto de la lucha, estaba ahí, viva, donde solo había muerte y destrucción.

Por eso fuimos a buscar palabras que nos hablaran de Jaime Pérez. León Lev lo recuerda un 10 de enero de 1961 cuando una turba anticomunista, enfurecida, de centenares de hombres armados y con palos intentaron asaltar el local central del Partido Comunista en Montevideo. (g.t.d)

Decenas de obreros y militantes, encabezados por Jaime Pérez, frustraron el objetivo, pero Jaime Pérez recibió una cuchillada que lo tuvo al borde de la muerte.

El primer recuerdo de Jaime que nos cuenta Liliam Kechichian es del año 1972, siendo ella muy joven: “La imagen de Jaime denunciando los asesinatos de los ocho trabajadores comunistas de la Seccional 20ª, jugando un enorme papel en la investigación de los hechos y en la denuncia parlamentaria” ‒dice‒ “me acompañará siempre”.

En el largo reportaje publicado en 1986 bajo el nombre Nada ha sido en vano, Jaime nos va contando de sus padres ‒polaco y lituana, judíos ambos‒ que vinieron de Europa como consecuencia de la persecución antisemita que anticipaban el fascismo y el nazismo. La vida en el conventillo, el padre que “no tenía una ideología propiamente dicha pero odiaba toda forma de discriminación y violencia”, que trabajó en múltiples oficios y “llegó a ser un trabajador independiente muy calificado”; y la madre, “que era una persona de carácter tranquilo y bondadoso, se llamaba Fanny”. Y recuerda: “A ella le gustaban mucho los gatos”.

Comenzó a trabajar al terminar la escuela. Aprendiz de pintor primero, aprendiz de peletero luego. El Sindicato Único de la Aguja, la lucha sindical, la claridad de que los dueños de los talleres no podían integrar el mismo sindicato que los obreros ‒tema muy discutido en aquella época‒, la Segunda Guerra Mundial y el escaparse del taller por una puerta trasera para ir a leer la cartelera del diario El Día ‒que relataba los acontecimientos importantes que se iban sucediendo‒ para volver corriendo a contarles a los compañeros.

La afiliación al Partido Comunista y la asunción de sucesivas responsabilidades, la fundación del Frente Amplio.

Fue electo edil de Montevideo en 1954 y lo fue por 17 años, y siguiendo la política del partido ejerció su labor de edil con aquellos gremios que tuvieran relación con la Junta Departamental y el Municipio. El compañero Leopoldo Bruera se concentró en los municipales y a él le correspondió el transporte ‒Cutcsa y Amdet‒ y las usinas del Municipio.

En 1971 fue electo diputado y en 1989 fue electo senador. En 1974 es detenido por la dictadura; salió en libertad el 31 de agosto de 1984.

“A lo largo de esos 10 años” ‒nos dice León‒ “recibió las peores torturas imaginables; se ensañaron ferozmente”.

Cuando su familia, luego de ingentes gestiones, pudo verlo en una cárcel en un cuartel del interior, lo tenían en una jaula del tipo de las llamadas “jaulas de tigre” usadas en Vietnam. Lo llevaron al borde de la locura. Cuando lo visitaron por primera vez, no podía creer. Lo habían convencido, con diálogos imaginarios, de que habían asesinado a parte de su familia.

El Yuyo Pérez recuerda que en el año 1979 lo vio en el Penal de Libertad “luego de mucho tiempo que no se sabía nada de él. Estaba muy delgado y su mirada parecía perdida. Estaba solo, no como nosotros, que nos trasladaban en grupos. Todos nos dimos cuenta de que estaba mal”.

El propio Jaime decía en el reportaje que referíamos del año 1986: “La tortura es el pasaje brutal de una vida normal, en la cual se vive en determinadas condiciones de civilización, a un mundo en el cual se intenta quitarnos totalmente nuestro eje fundamental: la escala de valores que posee un revolucionario. Se procura hacer sentir que lo único que importa es salvar el propio pellejo. Ante eso, yo me dije que lo más importante es mantenerse aferrado a su identidad, no perderla, lo que significa mantenerse aferrado a sus principios”.

“Yo soy comunista” ‒decía‒ “hace 40 años que soy comunista, y serlo supone luchar por la clase obrera, por el bienestar del pueblo, por una vida diferente y también supone mantener la estima de los camaradas, de los hijos, del pueblo”.

Le preguntan y responde: “Yo no sentí odio. No tuve tiempo de sentirlo, porque solo me preocupaba por mantener los objetivos que me había trazado para poder enfrentar la tortura. En lo que hace a ellos, bueno, sí, el odio jugó fundamentalmente. Yo lo percibía en todo, incluso en aquellos que representaban al 'bueno'” ‒cuando hacían unos de malos y unos de buenos‒ “no podían obviar un tono particular”.

Jaime cuenta los horrores a los que fue sometido y “yo apelaba” ‒dice‒ “a mi última reserva: los ojos de mis hijos”.

También le pregunté a mi hermano Hermes, y me dijo: “Conocí a Jaime Pérez en su casa, apenas salido de la cárcel. Fui a visitarlo, de arrimado, con el camarada Firpo, que era su amigo y militábamos juntos en la agrupación de Aires Puros del Partido Comunista. (m.r.c.)

Lo miraba con admiración, lidiar con el silencio de la casa luego de pasar tantos años sin respeto a la intimidad en las cárceles de la dictadura uruguaya.

Fue la primera vez y apreté su mano y él me miró con esos ojos que parecían mirar más allá de los mares”.

Jaime se casó con Tita el 29 de diciembre de 1955 y el 30 de diciembre de 1975 le escribe una carta a ella donde le decía: “No sé si te dije alguna vez, pero me flechaste desde el primer día que te vi, no era solo tu belleza, con tu pelo largo y negro, era una dignidad especial, interior, que se reflejaba en todo tu ser y que se sigue reflejando... Y la vida me mostró que no me había equivocado, que tras una hermosa fachada había inteligencia, nobleza, capacidad para soportar lo bueno y lo malo de la vida, amor de mujer y de madre”.

Cuenta Tita que cuando empezaron a salir los compañeros ‒y Jaime ya llevaba 9 años preso‒ venían y me decían: “Jaime dice que te diga que lo único que pretende es salir caminando”. Y ahí empezó a moverse y a pedir entrevistas con los mandos militares, explicaba, exigía, hasta que después de una semana de ir y venir la llamaron a las 09:00 para que lo fuera a buscar a las 13:00; era el 31 de agosto de 1984.

“La tortura no pudo destruir la identidad de Jaime ‒nos dice Liliam‒, ni quebrar sus convicciones, tampoco logró que, a la salida de la cárcel, no fuera el mismo de siempre, un hombre, un trabajador sin una pizca de rencor, dispuesto a luchar y a seguir pensando y reflexionando críticamente sobre la vida política del Uruguay y de su izquierda”.

Yuyo también recuerda que: “En el año 1985 lo convoca el Negro Acuña ‒un gran y entrañable compañero‒ para junto con otros compañeros ir a hacer deportes, concretamente jugar al básquetbol”. Con un compañero que para su recuperación requería del ejercicio físico y el lugar de encuentro era acá, en Maldonado. Mi sorpresa ‒dice‒ fue cuando nos encontramos con que ese compañero era Jaime Pérez, “que para nosotros era una leyenda de la resistencia. Estaba débil físicamente, pero con la fortaleza y la fuerza que lo habían convertido en una leyenda”.

En 1991 publica El ocaso y la esperanza, un largo análisis acerca de lo que sucedía en la Unión Soviética, de lo que allí había sucedido, de la perestroika, del futuro, de sus ideas acerca de lo que debía ser el socialismo, del Partido Comunista de Uruguay y de los desafíos que debían enfrentarse.

Plantea la necesidad de renovación, la reafirmación de que "el socialismo tiene que ser la democracia más completa en el plano económico, social, político y cultural. Cualquier otra cosa ‒decía‒ es un fracaso histórico”.

Decía: “Nuestra renovación es profunda y auténtica y, sin embargo, no solo no reniega de nuestra historia sino que se asienta en esos valores que fundaron el socialismo, que lo acunaron y que hicieron fecunda la historia de este planeta. Los grandes valores de la justicia, de la libertad, de la democracia, del humanismo, no como utopías inalcanzables sino como construcciones necesarias y posibles”.

Del extenso texto que me enviara Luis Pereira, escritor y poeta, tomo este párrafo: “Hoy sabemos que no es irrumpiendo con tanques o censurando libros de poesía que se construye el socialismo. Hoy sabemos que la falta de libertades asegura la impunidad de quienes se mueven en los resortes del poder para perpetuarse”. Muchas de esas cosas que hoy sabemos, que aprendimos organizándonos y creando herramientas democráticas en los años de la lucha contra la dictadura también las aprendimos con Jaime, con su valentía, su humanidad, su convicción a favor de una utopía ‒como decía Rosa Luxemburgo‒ en la cual “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

“Ese querer mirar la realidad a partir de querer comprender el mundo para cambiarlo, ubicándose él mismo como principal responsable de la crítica, lo transformó en un ser único para nosotros”, dice el Flaco De los Santos.

Y Liliam vuelve a decirnos: “Su alma buena, su aguda intuición y fundamentalmente su honestidad intelectual lo llevaron a interrogarse con dolor sobre muchas de sus afirmaciones y a dejar de navegar en el mar tranquilo de las certezas en el que había navegado”.

“Luego vino la historia de las batallas fraticidas del Partido Comunista de Uruguay, donde peleábamos arropados en frases absurdas entonadas con aires de ingenua trascendencia”, dice mi hermano. Y sigue: “En esos tiempos discutí con Jaime directa o indirectamente, diciendo cosas que el pudor de la vejez no me permitiría repetir”. (m.g.g.)

“Luego vino el sismo, la división, la devaluación de las ideas. Una vez, pasados ya varios años” ‒continúa diciendo mi hermano Hermes‒ “me lo encontré en Convención, entre Canelones y Soriano. Nos detuvimos un momento, me preguntó '¿Cómo andas m'hijo?', con la calidez de siempre, y le di un abrazo. Hoy, pasados tantos años, pienso que solo la mezquindad y el sentimiento pírrico canallesco pueden intentar rebajar la dimensión de este modesto y afectuoso héroe contemporáneo”.

¿Qué es un héroe? ¿Cómo se convierte una persona en héroe? Jaime Pérez nació el 9 de julio de 1928 y falleció el 24 de octubre de 2005; un año antes el Frente Amplio llegaba por primera vez al Gobierno nacional. Fue obrero peletero, edil, diputado, senador, secretario general del Partido Comunista Uruguayo, preso político, héroe del pueblo uruguayo.

(Aplausos).

(Se proyectan imágenes).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, familia. ¿Qué podemos decir después de lo que ha dicho Marie Claire?

Como un vecino más, humildemente, como Yuyo Pérez, que también conocimos y supimos, los que tenemos unos años, lo que pasó. Creo que está todo dicho, es homenajear a la democracia y a la vida, esté donde esté.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

La emoción de Marie Claire esta noche es la emoción, creo yo, de la Junta. La Junta, por unanimidad, resolvió hacer este homenaje. La Junta Departamental de Maldonado homenajea hoy no solamente al senador, al edil, al diputado, sino al defensor de las instituciones y al defensor de la democracia como sistema para la vida en sociedad, que supo ser duramente vilipendiado e incomprendido por la férrea defensa de ese alto concepto que es la democracia con mayúscula.

Yo no lo conocí, naturalmente, por una cuestión biológica; podría haberlo hecho pero no tuve la suerte. A pesar de esto sí he escuchado a grandes y queridos compañeros y compañeras hablar de la entereza, de la humildad y de la férrea conducta del compañero Jaime Pérez en su quehacer en la vida. En ese sentido nos acercaban hoy unas palabras vertidas por Rodney Arismendi con respecto a Jaime Pérez.

Decía Arismendi: “No se diría todo de Jaime si no nos refiriéramos a la modestia y sencillez de su conducta como dirigente, su natural valentía personal. Los problemas de la valentía personal, cuando se trata del partido” ‒refiriéndose al Partido Comunista‒ “son muy peculiares, porque no es solo el problema de tener agallas, es un problema de lo que Lenin llamaba el temple de los militantes y los dirigentes, que tiene que ver desde la independencia de criterio para moverse en el debate partidario hasta la firmeza frente al enemigo, a la decisión para jugarse en las condiciones difíciles y a la capacidad de autoformación, que proyecta al dirigente, más allá de su propia problemática personal, a fundirse con el compromiso histórico de la revolución”. (dp)

La última cosa que yo diría, "una cuestión esencial en un dirigente es ser estimado, querido y no solo escuchado y admirado por la masa”. Yo extiendo estos conceptos más allá del Partido Comunista y los llevo a un plano más amplio.

Hoy por hoy, en un tiempo en el que el sistema político sufre tantas vicisitudes, el ejemplo y la figura del compañero Jaime Pérez son ejemplo para reencauzar la vida democrática y republicana de nuestro país y para levantar bien en alto determinados valores y principios que jamás podemos perder.

Queremos saludar a su hija, a su nieta y les agradecemos su presencia; también le agredecemos a Marie Claire por su iniciativa y, por supuesto, desde el Frente Amplio adherimos a este homenaje.

Queremos agradecer, también, a los vecinos, militantes y compañeros que nos acompañan esta noche desde las barras, porque eso da cuenta también de esas marcas, de esas huellas que las personas dejan, que son importantes rescatar.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero saludar a su familia que está aquí presente y a la edil Marie Claire Millán por la propuesta.

Adherimos al homenaje, no de forma coyuntural como edil departamental, sino que lo hago como ciudadano de una república democrática, tolerante y respetuosa de sus instituciones liberales. La misma república y sistema que el propio Jaime abrazó, condenando, también, en abril de 1989 el concepto de dictadura del proletariado, lo cual sorprendió a propios y a extraños pero no a la propia conciencia de Jaime, pagando –y hasta el día de hoy, lamentablemente– su condena en sus tiendas políticas.

Ninguna dictadura, por intentar encumbrar los más altos ideales, podrá ser tolerada y eso lo comprendió Jaime.

Al decir de Gerardo Caetano, “Jaime es la prueba más fuerte de que las verdaderas tradiciones políticas no son solo ideas, son historias de ideas y de personas. Por eso su legado es, antes que nada, un legado humanista que refiere a los uruguayos todos y que incorpora la afirmación más nítida contra la soberbia, enfermedad que no es de derecha ni de izquierda, contra la intolerancia y contra el sectarismo.

Recordar a Jaime Pérez en el día de hoy es solventar una deuda histórica con su legado, con la memoria colectiva y enaltecer a la democracia toda.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Quiero saludar a la señora edil que hace este homenaje y a la familia que se encuentra presente. Aunque en las antípodas del pensamiento lo principal en un ámbito democrático tiene que ser el respeto y el valor por las instituciones y cualquiera que haya dedicado su vida a una causa y que haya estado convencido de ello, aunque sea totalmente distinto a lo que uno pregona, es lo que tenemos que rescatar y valorar.

Lo que hacemos, si lo hacemos convencidos, con respeto y manteniendo la dignidad –algo fundamental en la vida–, la frente en alto y los valores, eso lo tenemos que reconocer; además de que fue edil durante mucho tiempo, un colega.

No tengo mucho más para agregar, simplemente eso: reconocer a las personas que se la juegan por sus ideas, a pesar de todo.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Ahora le vamos a pedir unas palabras a Marina o a Tatiana, la que guste…

SEÑORA LEIBNER (Tatiana).- Buenas noches. (cg)

Marie Claire nos agradeció a nosotras por haber venido, pero la verdad es que las que estamos agradecidas somos nosotras contigo y con todos ustedes.

Siempre digo que para mí estas instancias son de conocer a otro Jaime, en realidad. O sea, yo conocí a Jaime, mi abuelo, que nos cantaba canciones, que nos sacaba a pasear en el auto, que nos compraba las cosas que la abuela no quería que nos compraran.

Cuando vengo a este tipo de homenajes o cuando leo sobre él veo todo lo que había detrás de eso. No pude compartir mucho con él, en realidad, porque empezó a mostrar los signos del Alzheimer y de todos esos problemas cuando yo era chica, pero buscando ahora fotos para el video ‒quedó divino‒, mamá me mostró una caja enorme que tenía un montón de fotos viejas y fue muy lindo ver a ese hombre sonriente y feliz, sabiendo todo lo que hay detrás de esa sonrisa, todo lo que pasó ‒ustedes lo saben mucho mejor que yo, probablemente‒, pero quiero que eso sea lo recordado de él: la sonrisa, la ternura, la calidez. Creo que la palabra que mejor lo puede describir ‒por lo menos es lo que me viene a la cabeza‒ es calidez.

Cierro con una frase que comenté hace un rato respecto de una entrevista que le hicieron. Creo que si hay una frase que lo define debe ser la siguiente: “A pesar de todo lo que tuve que pasar, sigo siendo optimista, qué voy a hacer. Me gusta la vida y me gusta la gente, entonces no tengo razones para estar triste”.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a pedir que se acerquen a la Mesa Marie Claire Millán, Susana De Armas, Joaquín Garlo, Fabricio Rodríguez y Darwin Correa.

La Junta Departamental va a hacer entrega de una pequeña placa que dice: “Recuerdo del homenaje realizado por la Junta Departamental de Maldonado al señor Jaime Pérez en memoria de su destacada actuación política y social”.

(Aplausos).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

(Siendo la hora 21:59 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:14 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Christian Estela, Carlos Stajano, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Andrea Vicentino, Ana María Fernández, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Adriana Fierro, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Natalia Freire, Fernando Borges, Sergio Casas, Victoria Blasco, Melissa Sturla y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

El señor edil Ignacio Méndez está solicitando pasar a régimen ordinario de sesión, ¿verdad?

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Exactamente.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Luciano Fernández, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

En la noche de hoy vamos a hablar de lo que se ha venido haciendo en casi 2 años de Gobierno de nuestro Partido Nacional en el Municipio de San Carlos, después de 20 años de Gobierno del Frente Amplio. El otro día una compañera edil hizo una exposición, pero queremos plantear algo al respecto ya que nosotros somos nacidos y criados en la ciudad de San Carlos.

La verdad es que es muy interesante la limpieza que se ha hecho en los arroyos y parques de nuestra ciudad. En lo personal, nunca había visto, parado en el Teatro de Verano, el arroyo del otro lado.

Ha sido muy criticado todo lo que se viene haciendo en San Carlos, pero la verdad es que se ha hecho una gran limpieza en Parque Anita, Molino Lavagna, Teatro de Verano y La Alameda.

También la recuperación de espacios públicos, como en Paso Guerrero. Pero especialmente en La Alameda, donde muchos vecinos de la ciudad de San Carlos van a pescar, a acampar y a comer un asado; se construyeron fogones en el piso ‒de esa manera, evitando incendios‒ y se colocaron bancos y mesas para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad de San Carlos.

Gracias a esta limpieza, en muchas de las zonas de San Carlos ‒en las casas de los vecinos‒ no hemos tenido grandes inundaciones. Las inundaciones han disminuido. (m.r.c.)

Se recuperaron y se construyeron veredas, que era un pedido, un anhelo de los vecinos...

Capaz que algún edil no quiere escuchar lo que estoy diciendo, porque molesta que esté diciendo lo que ha hecho el Partido Nacional en menos de 2 años de gobierno, en el Municipio de San Carlos, donde gobernaron ellos durante 20 años y la verdad es que lo que dejaron fue un desastre.

Se construyeron veredas que eran muy anheladas por los vecinos, que hace muchos años las venían pidiendo. En la zona de la Quinta de Medina han ocurrido accidentes de tránsito, se han perdido vidas y ahora se están terminando de construir veredas para que los vecinos, los niños que van a la escuela, los chicos que van al liceo puedan transitar tranquilamente y que no sigan habiendo accidentes.

Al día de hoy se construyeron 7.000 metros de veredas. Se han construido veredas en la entrada al barrio Asturias, en el barrio Alto Sur, en la calle Los Talas ‒una calle que es muy transitada también‒, donde pasa el transporte colectivo y camiones. La gente tenía que caminar por la orilla de la calle y lamentablemente también han habido accidentes de tránsito y ahí, gracias a nuestro Partido Nacional y al gobierno de cercanía que tiene el Municipio de San Carlos ‒que se compromete con los vecinos y la verdad es que cumple‒, se construyeron veredas y acá está la muestra ‒que los vecinos pueden ver‒ de lo que se ha hecho en el Municipio de San Carlos.

Se han pintado cebras; se han pintado y recuperado plazas que estaban muy deterioradas, que hacía mucho tiempo que no se pintaban.

Se está recuperando Cedemcar; están haciéndole una pintada general, muy importante, a su plaza de deportes.

También se ha construido alguna plaza nueva.

Se está haciendo el flechado de calles en la ciudad de San Carlos para mejorar la circulación del tránsito, calles que eran muy peligrosos, donde han habido muchos accidentes de tránsito, como es en la intersección de las calles Carlos Reyles e Ituzaingó, de Ituzaingó y 25 de Agosto, lugares donde permanentemente hay accidentes de tránsito.

Se flechó la calle Ceberio, entre 25 de Agosto y 18 de Julio que, en el período pasado, yo lo había pedido y fue negado por el Municipio de San Carlos. Tengo el expediente donde dice que fue negado, 3 de 5 concelajes votaron en contra de que esa calle se flechara y se construyera un estacionamiento en la parte ancha que hay detrás de la UTU de la ciudad de San Carlos, en Ceberio entre Treinta y Tres y 18 de Julio... (m.g.g.)

La verdad es que Ceberio…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Muchas gracias, compañeros ediles.

Como decía, en esa intersección de Ceberio, al tener el hospital, dos sanatorios y muchos negocios en la vuelta, se complica muchísimo para estacionar y, bueno, al llegar el Partido Nacional al Gobierno de San Carlos se creó ese estacionamiento ‒que había sido pedido‒ a 45 grados, con lo que se está sacando mucho vehículo del resto de Ceberio.

Se está trabajando para construir un estacionamiento donde está el actual predio ferial de la ciudad de San Carlos, para poder descongestionar un poco el tránsito de Ceberio.

Se viene trabajando en la construcción de más veredas en la ciudad de San Carlos, se viene trabajando en la pavimentación de varias calles, como avenida Rocha, Maestra Antonelli, Islas Canarias, en las que se comienza muy pronto con el pavimento, están trabajando ahora en la preparación del suelo.

Se creó una pista para la prueba de licencias de conducir. Es una pista moderna y con todas las condiciones que se necesitan para ello, ya que a la hora que iban los coches escuela y la gente con los inspectores a hacer las pruebas, al ser en el predio ferial, transitaban vehículos permanentemente y se tornaba medio peligroso. Esta pista a la noche también está abierta e iluminada para que los vecinos puedan ir a practicar para las pruebas. Este es otro de los proyectos del Partido Nacional, al cual se había comprometido en la campaña política con los vecinos de San Carlos y hemos cumplido.

En cuanto al apoyo a las instituciones públicas y privadas, como el caso de los clubes de fútbol infantil de la ciudad de San Carlos, el Municipio ha colaborado con varias de dichas instituciones.

Próximamente se va a comenzar con un proyecto que viene del período pasado, que fue presentado por el intendente Antía y el hoy diputado ‒que en ese momento era secretario general‒ doctor Diego Echeverría, para recuperar el espacio de AFE en la ciudad de San Carlos. Ya se firmó el comodato con AFE y pronto vamos a ver ese espacio recuperado para el disfrute de los vecinos de dicha ciudad.

Se logró otro anhelo que teníamos en el departamento, y principalmente en la ciudad de San Carlos, que era lograr el Juzgado de la Mujer y de Género, que también es otro trabajo que hizo el Municipio de San Carlos y la Intendencia de Maldonado, que trabajaron mucho en la preparación del local, colaborando con materiales y demás.

En la zona de la costa se han recuperado calles, se están pintando lomos de burro, cebras, se está colocando cartelería tanto del nomenclátor como de señales de tránsito en lo que es la zona de La Barra, Manantiales y Balneario Buenos Aires, esperando que la próxima temporada encuentre a nuestro departamento y a esta zona ‒que le pertenece al Municipio de San Carlos‒ en buen estado.

En Pueblo Edén se han hecho limpiezas, se han recuperado los baños que estaban a su entrada, al lado de la ruta, a la orilla del arroyo y ahí se construyeron más bancos y fogones para que los vecinos disfruten de ese lugar tan lindo, y no solo los vecinos de Pueblo Edén sino las personas que transitan por ahí.

Por otro lado, señor presidente, queremos hablar de las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, que serán este próximo sábado 29 de octubre. En nuestro departamento hay 27 listas del Partido Nacional. En las elecciones anteriores, en 2017, había alrededor de 15 o 16 listas y la verdad es que nuestro Partido Nacional le da fortaleza y empuje a la juventud. (dp)

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Nosotros podemos dar como ejemplo que el Partido Nacional le está dando posibilidades a la juventud porque, acá, en lo que respecta a nuestra bancada, tenemos muchos jóvenes que nos acompañan en el plenario, que son integrantes, son ediles de nuestro sector; hay compañeros muy jóvenes de otros sectores del Partido Nacional que están comenzando la carrera política y la verdad es que nos enorgullece muchísimo ver a todos estos chiquilines trabajando y militando para esta elección de jóvenes el día 29.

Es increíble que el Partido Nacional tenga 25.000 candidatos a nivel nacional en 600 hojas de votación.

En lo personal, nosotros les brindamos nuestro total apoyo a los chiquilines de la Lista 2022, una lista que es apoyada por nuestra agrupación, la Lista 88, y también por las Listas 32, 300 y 75.

Por lo tanto, les deseamos lo mejor a estos chiquilines, no solo a la Lista 2022 sino a todos los que están trabajando y militando por todas las listas del Partido Nacional este sábado 29 de octubre que, si Dios quiere, va a ser una elección muy linda y un gran trabajo para que a estos chiquilines en el futuro los tengamos en la Junta Departamental.

Muchas gracias, señor presidente.

Voy a dar destinos...

Con referencia al primer tema quiero que mis palabras pasen al Municipio de San Carlos, a todos los diputados del departamento y a la Mesa Política del Frente Amplio. Y en cuanto al segundo tema, a los chiquilines de la Lista 2022 y a los representantes de las listas que apoyan a estos chiquilines: al diputado Diego Echeverría, a Jesús Bentacur, a Dina Fernández Chaves y a Eduardo Costa, y al señor presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que en estos días ha tenido un quebranto de salud; esta tarde hablé con él y, por suerte, está mejor, así que vayan para él estas palabras.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Pedro Nimo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches a todos los compañeros ediles y a la Mesa.

Nos vamos a referir –teniendo en cuenta que ya tenemos muy cerca la próxima temporada estival– a la conectividad, al turismo y a la empresa gestionante Aeropuertos Uruguay.

Aeropuertos Uruguay forma parte del grupo Corporación América Airports; es una empresa global que opera en 53 aeropuertos en seis países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador e Italia, y desde 2003 está comprometida con Uruguay, aplicando la experiencia en gestión y operación de los Aeropuertos de Carrasco y de Punta del Este. Su misión es brindar a los pasajeros la mejor experiencia, con estándares de seguridad y calidad del más alto nivel.

El compromiso con nuestro país crece y en 2021 asumimos el compromiso de modernizar seis nuevos aeropuertos ubicados en Carmelo, Paysandú, Salto, Melo, Durazno y Rivera. Es una nueva forma de conectar el país mediante el desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.

El Aeropuerto de Melo modernizará su infraestructura tras una inversión de U$S10.000.000. Los trabajos de remodelación de la infraestructura comenzarán en el primer semestre de 2024 y generarán, además, 150 empleos directos.

“Estamos” –dijo el señor ministro Javier García– “en tiempos de obras y de reformas”. Expresó, además que el Sistema Nacional de Aeropuertos es fruto de una política que empezó en el año 2003 y que continuó en las Administraciones posteriores. Además precisó que la inversión inicial será de U$S7.000.000 para la infraestructura de la pista y U$S2.500.000 para la terminal. El jerarca también dijo que los pilares de estas obras son el trabajo, la inversión y la descentralización que favorecerán la conectividad aérea departamental. En tanto, el intendente Yurramendi de Cerro Largo, destacó la instancia fundamental para potenciar el desarrollo local y, a su vez, del país, ya que es zona de frontera también, para que aquí se generen y se instalen emprendimientos productivos y es necesario contar con un buen servicio.

Las obras se orientarán a la reforma, modernización y ampliación de la terminal de pasajeros, la renovación de la infraestructura aeroportuaria incluido el recapado de la pista y la plataforma, la calle de rodaje y las franjas de pista, entre otros.

El proyecto de inversión incluye la compra de suministros para Bomberos, la instalación de equipos de comunicaciones, el anillo perimetral de fibra óptica, la construcción de una planta de combustible y una nueva estación meteorológica.

La compañía, además, prevé destinar un total de U$S60.000.000 en inversión directa para gastos de operación y mantenimiento durante el período de la concesión hasta el año 2053.

En noviembre de 2021 se le concedió la gestión y modernización de las terminales de Carmelo –como decíamos–, Rivera, Salto, Durazno y Paysandú. Eso en cuanto a la empresa.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Puede continuar, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- Gracias.

En cuanto a la conectividad internacional –ya que estamos con todos estos temas de los aeropuertos nacionales y teniendo en cuenta la temporada que se avecina y la gente que, como pocas veces se vio, vino de otros países a radicarse acá, sobre todo de Argentina– Aerolíneas Argentinas incrementará los vuelos a Laguna del Sauce a partir de diciembre. Desde diciembre hasta fines de abril de 2023 habrá 12 vuelos semanales, entre el aeropuerto de Laguna del Sauce y el Aeroparque Jorge Newbery.

Luego de abril, las operaciones serán 7 por semana, ya que tenemos –como ya mencionamos– muchísimos argentinos viviendo en Punta del Este en diferentes condiciones de residencia, más allá del turismo, y los que vivimos y trabajamos acá sabemos muy bien cómo lo necesita el departamento de Maldonado. Además del turismo hay gente de Argentina ya instalada en nuestro departamento que tiene que viajar por diferentes motivos.

La venta de pasajes será por intermedio del sistema de reservas de la propia empresa de la bandera del vecino país.

Por otra parte, la aerolínea paraguaya Paranair retomará sus operaciones –por suerte y bienvenidas sean– el próximo diciembre, también, con el Aeropuerto de Laguna del Sauce. (cg)

Los vuelos de Paranair, entre Asunción y Laguna del Sauce, se mantendrán hasta febrero de 2023. El primer día será el 26 de diciembre con el despegue de la aeronave entre Asunción y Punta del Este. Luego, a partir del 3 de enero de 2023, la aerolínea Paranair operará los martes, viernes y domingos, uniendo ambos aeropuertos.

La compra y reserva de pasajes se efectuará a través del sistema Cirium, que es un sistema de reserva de vuelos global, integrando los datos globales de seguimientos de vuelos, que ofrece una cobertura completa en tiempo real de todas las aeronaves modernas junto con su base de datos de flota, estado de vuelos y horarios de aerolíneas.

Es más que importante que volvamos a tener un gran despliegue de la actividad de aeronaves a los efectos de poder seguir llevando adelante el turismo en este departamento y en el país.

Presidente, voy a dar destinos a mis palabras: Dinacia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, ministro de Turismo Tabaré Viera, Congreso de Intendentes, Congreso Nacional de Ediles y a las Juntas Departamentales de los 19 departamentos.

PRESIDENTE.- Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Si la edila me permite agregar un destino: a los diputados del departamento, por favor.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señora edil?

EDILA TORRES (Marta).- Sí, por supuesto. Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Ana Laura Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Buenas noches para todos y todas. ¿Me puede decir cuánto tiempo queda?

PRESIDENTE.- 8 minutos le quedan.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Bien, me da el tiempo.

Hoy, en este ratito que nos toca, nos gustaría compartir con ustedes una aproximación de lo que está viviendo la gente, lo que nos debería de ocupar a todos más allá de los partidos políticos que representemos, porque es muy lastimoso ver las condiciones en las que está viviendo nuestra gente y por las cuales hoy estamos acá sentados para poder llevar una solución. Creo que esa solución debería ser entre todos y todas.

Cada año la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación tiene un lema: en 2022 el lema es “No dejar nadie atrás”. Los últimos datos arrojados por el INE sobre inseguridad alimentaria ‒a nosotros nos gustaría llamarle el hambre que está pasando la gente‒ muestran que Uruguay va dejando el 15 % de uruguayos atrás. El derrame no fue para quienes más lo necesitaban. De los 7.624 hogares encuestados por el INE, de cada 1.000 hogares 150 redujeron la cantidad de alimentos por falta de recursos. De cada 1.000 personas, 165 viven con inseguridad alimentaria. De cada 26 hogares de 1.000 se quedaron sin alimentos por falta de recursos y alguna persona no había comido en todo el día. De cada 1.000 personas, 29 viven en hogares con inseguridad alimentaria grave.

La seguridad alimentaria es un problema en nuestro país. Urgen políticas públicas para focalizar acciones y estrategias en aquellos hogares que más lo necesitan. Las cifras son alarmantes en hogares integrados por niños y niñas menores de 6 años. El Gobierno sigue ausente y las políticas que vienen desarrollando son insuficientes, ineficientes y no están abordando ni focalizando la problemática. Esto también repercute en el desarrollo y la educación de estos niños y niñas y, por supuesto, también en los adolescentes.

Esta situación es indignante en un país en el que siguen creciendo las exportaciones y se jactan de un ahorro millonario. Gran porcentaje del estudiantado tiene lo que conocemos como déficit alimentario. No tienen ni abrigo ni calzado apropiados, tienen familiares que están desempleados o están sometidos a diferentes tipos de violencia en el barrio y a violencia intrafamiliar. Si no se miran de frente estos problemas que golpean directamente a los centros educativos, todo discurso sobre educación es hueco. Los argumentos manejados por los defensores de la transformación educativa no reconocen este problema e intentan adjudicarle a la malla curricular actual.

La pobreza infantil sigue creciendo y las principales figuras del Gobierno dan respuestas inadmisibles diciendo que no tenemos explicación o admiten estar al tanto de la situación de extrema precariedad en la que vivían las familias que se supone estaban al resguardo en un lugar de acogida del Estado como sucedió en el Hotel Aramaya. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable.

Esta es la realidad que hay que asumir, hablar y actuar para modificar. La mirada que se hace y el trabajo que viene realizando el Mides no puede ser tomar acciones a la ligera con las personas que más lo necesitan. No puede depositarlos como si fueran un mueble en cualquier lugar sin importar qué pasa con sus vidas, las condiciones del mismo o el trato que reciben. En definitiva, no pueden estar llevando a cabo una política de caridad sin focalizarse en la dignidad de las personas.

La falta de salida a la situación de calle, por la gran ausencia de políticas sociales, conlleva a que una situación que debería ser temporal o breve se convierta en permanente. Maldonado no escapa a esta realidad.

La semana pasada en este plenario el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta sostuvo que los refugios de Maldonado están en óptimas condiciones. Sería óptimo que las personas tuvieran un trato digno, que tuvieran un trabajo, que pudieran tener su propia casa y su plato de comida. Hay que hablar de la pobreza, de los pobres, de la gente que vive y come en la calle, porque esa es la realidad de Maldonado y no podemos intentar taparla. Para varios es óptimo que los refugios no tengan puertas, que existan humedades, que coman arriba de una cámara séptica que cada vez que llueve se desborda y comen entre la materia fecal.

Que no existan lugares de esparcimiento..., que en los barrios más marginados de nuestro departamento las situaciones no llegan. Va a hacer 7 meses que esta Junta votó el realojo del Kennedy y la Comisión de Seguimiento aún no está funcionando. Las condiciones en las que vive esta gente es inadmisible: sin baño, con paredes de cartón... Me gustaría saber cuántos de acá se embarraron las patitas yendo a los barrios, pero sí se aparecen con las canastas con listas políticas en los tiempos electorales.

Está muy lejos todavía pensar en una política pública social que trascienda los Gobiernos, una política de Estado, respetar los derechos humanos. Primero hay que entender y aceptar que son personas que tienen los mismos derechos que cualquier persona.

(Aviso de tiempo).

Redondeo.

Muy lindo el discurso, pero muy lejos de la realidad; deberíamos ponernos a pensar...

PRESIDENTE.- ¿Va a pedir prórroga, señora edil? Tiene que pedir prórroga.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Pido prórroga de tiempo.

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 8 en 30, negativo.

¿Quiere darles destinos, señora edil?

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- A la prensa por favor y a las Comisiones de Derechos Humanos de las todas Juntas del país.

PRESIDENTE.- Perfecto.

Resolución N° 374/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) en uso de la banca Ana Laura Antúnez en la Media Hora Previa, referida a la marginalidad alimenticia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Quedando 3 minutos, suspendemos la media hora previa. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas por el PARTIDO COLORADO.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente: hoy, 25 de octubre, es el aniversario de quien fue la figura política más grande de nuestro país: el doctor Jorge Batlle. Nos gustaría dedicarle unas palabras en estos 5 minutos de nuestro partido.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Disculpe, señora edil. Vamos a amparar a la señora edil en uso de la palabra, por favor.

Gracias.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, presidente.

Jorge Batlle fue uno de los protagonistas centrales de los últimos 60 años en la historia política de Uruguay.

Su carrera pública comenzó en 1958 cuando accedió a la Cámara de Diputados por primera vez, pero en realidad venía empapado sobre el quehacer político desde muy joven. Era hijo de Matilde lbáñez y de Luis Batlle Berres que fue Presidente de la República entre 1947 y 1951. Antes de ser electo Batlle trabajó como periodista político en el diario El Día y en el periódico Acción, en donde fue director.

(Siendo la hora 22:44 minutos ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

En 1965 quedó al frente de la histórica Lista 15 tras la muerte de su padre. En dictadura fue proscripto e integró un triunvirato que dirigió al Partido Colorado en la clandestinidad. Con el retorno a la democracia apoyó a Julio María Sanguinetti, con quien mantuvo varias diferencias en la interna colorada.

Finalmente, en 1999 accedió a la presidencia al derrotar a Tabaré Vázquez en segunda vuelta. Su gestión estuvo marcada por la crisis económica de 2002, que a la postre fue clave para el triunfo del Frente Amplio en 2005. (g.t.d)

Batlle hizo política hasta sus últimos días...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- ¿Podemos ampararla en el uso de la palabra, por favor?

Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

El hematoma intracraneal que sufrió se produjo durante una actividad partidaria en Tacuarembó.

Al día de hoy su pensamiento está más presente que nunca.

¡Viva Batlle!

Destino: Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

En segunda instancia quiero referirme a que este fin de semana estuvimos reunidos con diferentes grupos de vecinos de Maldonado que nos han hecho llegar inquietudes. Justamente con ellos comentábamos cómo algunas zonas de Maldonado habían avanzado con una rapidez nunca vista en lo que es alumbrado público y calles asfaltadas. Y eso está bien, porque quiere decir que se trabaja con seriedad desde el Ejecutivo.

Incluso, recuerdo que por el mes de abril de este año desde la Intendencia se comunicaba a la población la cantidad de metros cuadrados de pavimento que se habían repuesto ‒andaba en el entorno de los 2.000 metros cuadrados‒ y que las tareas habían demandado 350 toneladas de mezcla asfáltica, 210 metros cúbicos de balasto y 80 metros cúbicos de arena para sustituciones.

Lo hemos visto y corroborado nosotros mismos, y cito como ejemplo lo ocurrido en la parada 10 de Roosevelt, atrás de la Casa Rotaria, donde se realizaron obras de pavimentación con una velocidad asombrosa ya que esas calles estaban en muy mal estado. Eso nos parece muy bien y muy importante; y además aplaudimos, señor presidente, porque nosotros somos oposición, pero cuando se hacen las cosas bien y en beneficio de nuestra población lo reconocemos y nos alegramos.

Ahora bien, señor presidente: por otra parte tenemos una situación parecida en el barrio Parque Burnett, precisamente en la calle El Rodeo.

Ahí se ven las imágenes de cómo está la calle...

(Se proyectan imágenes).

¿Sabe desde cuándo vienen reclamando los vecinos alumbrado público y el arreglo de esa calle? Es una calle de tierra llena de pozos y sin alumbrado público; es una vía rápida de acceso para los vecinos del barrio Parque Burnett y también para los vecinos de los barrios 4H y Lausana.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

Hace 3 años y medio que estos vecinos, por diferentes vías, vienen realizando el mismo reclamo sin ser escuchados, señor presidente.

El primer reclamo lo realizó nuestra bancada el 23 de abril de 2019, sin novedades. Los vecinos presentaron una nota y se formó expediente en la Intendencia el 26 de octubre de 2020, solicitando alumbrado y asfaltado de esa arteria medular en esa zona. El 29 de octubre de 2020 el expediente pasó a la Dirección de Vialidad Urbana y ahí se encuentra hasta el día de hoy.

Luego, el día 25 de marzo de 2021, nuestra bancada presentó una nota para que fuera elevada a las Direcciones correspondientes, transmitiendo justamente la misma preocupación, no surgiendo novedades. El 23 de agosto de 2022 los vecinos vuelven a presentar solicitud ante el Ejecutivo, formándose expediente, pasando el mismo el 3 de setiembre a Ingresos Públicos ‒Subdirección General‒, sin presentar novedades hasta la fecha.

Acá hay algo que no entendemos, señor presidente: hoy, 25 de octubre, es la quinta vez que se le realiza el mismo reclamo al Ejecutivo departamental, dado que hasta la fecha los vecinos no han recibido de las autoridades la más mínima respuesta ‒con la seriedad que corresponde‒ a las solicitudes realizadas. Han hecho oídos sordos a la demanda de los vecinos, quienes han sido ignorados, desconocidos y olvidados.

Un hecho a resaltar es que los vecinos de esta zona están al día con la contribución inmobiliaria y con el alumbrado público.

Quizás se esté trabajando de forma rauda en otro barrio o zona de nuestro departamento ‒como ha pasado en otras ocasiones‒, pero estos vecinos de Maldonado necesitan que se realicen las obras que están reclamando. No hay excusas para no realizarlas. Sus reclamos son tan válidos como los de otros vecinos.

Así que apelamos a la profesionalidad y buena voluntad de las Direcciones correspondientes para que estos vecinos puedan ver solucionados sus reclamos de alumbrado público y carpeta asfáltica sobre calle El Rodeo.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos: Municipio de Maldonado, Dirección General de Obras y Talleres, Dirección de Electromecánica y Dirección de Vialidad Urbana.

En tercer lugar vamos a plantear la situación que viven los vecinos de Aiguá con respecto al transporte, puntualmente con la empresa Emtur.

Dicha empresa y su servicio dejan mucho que desear. Hemos recibido en forma recurrente reclamos de los usuarios de esta empresa: desde el mal estado de la flota de ómnibus hasta la falta de limpieza e higiene y la impuntualidad.

Las demandas se vienen realizando desde hace un buen tiempo, ya que están recibiendo un servicio que se puede catalogar de vergonzoso y lamentable. En más de una oportunidad se han realizado planteos en diferentes Direcciones y Áreas, pero nadie…

(Sonido de celular).

EDILA FREIRE (Natalia).- Vamos a solicitar que se le ampare en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra y a silenciar los celulares en sala, por favor. Gracias.

(Dialogados).

Adelante, señora edil; continúe.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, presidente.

Decía que en más de una oportunidad se han realizado planteos en diferentes Direcciones y Áreas, pero nadie puesto ha punto final a esta situación que viven los usuarios de este servicio.

Quienes utilizan este servicio demandan soluciones en forma urgente debido que a muchos de ellos les ha afectado la falta de seriedad de esta empresa: llegando tarde a sus trabajos, a sus centros de estudios o a controles médicos, entre otras cosas.

En forma anecdótica, señor presidente, le hago saber que en alguna oportunidad los pasajeros han tenido que subir caminando el repecho grande entre Aiguá y Maldonado debido a que el ómnibus de transporte no podía subirlo ‒o sea, al motor no le daba la fuerza‒.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- No tiene más prórroga. Redondee, señora edil, por favor.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Para su conocimiento y para que conste, señor presidente, los reclamos se vienen realizando desde el año 2018. Consideramos que es un demanda más que valedera y razonable para que las autoridades responsables de supervisar a este tipo de empresas actúen de forma eficaz y con la urgencia que estas situaciones merecen.

Destinos: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Transporte, Dirección General de Tránsito y Transporte ‒Juan Pígola‒ y Municipio de Aiguá.

Gracias.

Me descontaron lo conversado, ¿verdad, señor presidente?

PRESIDENTE.- Sí.

El señor edil Marcelo González está pidiendo la palabra.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Solicito que la Junta acompañe el planteo sobre el Municipio de Aiguá.

(Dialogados).

Todos los planteos que hizo en referencia a eso.

PRESIDENTE.- Se va a votar el acompañamiento de los destinos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: 12 en 29, negativo. (m.r.c.)

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Continuamos con los 5 minutos del FRENTE AMPLIO; señor Nicolás Billar.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, presidente.

Presidente, aquí vamos a reconocer algo que se nos recuerda a menudo: perdimos y esto lo demuestran las bancas que ocupamos en esta Junta, pero también perdimos todos los Municipios y el Gobierno nacional. Esto que cada tanto se nos recuerda, en una lógica camisetera, no es el único indicador de nuestra derrota, ni en sí mismo el que nos duele a los frenteamplistas. También sabemos que perdimos al ver que en el primer semestre de 2022 hay 380.000 uruguayos y uruguayas pobres, 78.000 pobres más que antes de la pandemia y 19.000 más que en el primer semestre de 2021, de los cuales 160.000 son niños y niñas. En 2019, presidente, la pobreza entre niñas y niños de 0 a 5 años era del 16.4 %, hoy es del 22.5 %.

En Maldonado, nuestro departamento, de 2019 a 2020 la pobreza entre niños, niñas y adolescentes se duplicó, según datos del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Uruguay.

No hace falta recordarnos que perdimos cuando vemos que hay 174.000 hogares, más de 500.000 personas con insuficiencias alimentarias moderadas o graves, según informe presentado por el INE, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública. 30.160 hogares, más de 100.000 personas, presidente, tienen insuficiencias alimentarias graves.

No hace falta recordarnos que perdimos, las mayores cifras de insuficiencia alimentaria se observan en los hogares con menores de 6 años. Según el núcleo interdisciplinar de la UdelaR el 31 % de las niñas y niños que asisten a los CAIF de todo el país tienen insuficiencias alimentarias.

Al desagregar estos datos y cruzarlos con los ingresos de las personas vemos que en el primer quintil ‒el de menos ingresos‒ la inseguridad alimentaria moderada y grave es del 42 %, en el segundo del 22 %, en el tercer quintil del 12 % y así hasta llegar al quintil de mayores ingresos donde la insuficiencia alimentaria es del 2,5 %. Esto quiere decir que en los hogares de menores ingresos la inseguridad alimentaria es casi tres veces la general de la población y es 20 veces más grande que en el quintil mayor. Háblennos de desigualdad.

Mientras tanto en este mismo país y en este mismo momento las exportaciones están en cifras récord, con U$S14.000.000.000 de exportaciones y los depósitos bancarios siguen creciendo más de U$S10.000.000.000.

Yo pregunto: ¿Y el derrame...? ¿Dónde está el derrame? No derrama, acá lo único que vemos derramar es la solidaridad del pueblo que se organiza hoy en más de 500 ollas populares en todo el país y reparte más de 1.800.000 porciones de comida. Saludamos a esa militancia y a esa entrega, pero necesitamos un Estado con políticas redistributivas y no un Estado ausente como el que tenemos.

Estos números no dejan de ser una abstracción, objetiva, real, pero una abstracción, la cara concreta material es mucho más dolorosa, como sostenerle la mirada a un niño que se acerca al final de la cola de una olla, y hay que decirle que ya no queda más y salir a resolver algo.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 22 en 29, afirmativo.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias compañeros y compañeras.

Les decía que la verdad material es mucho más dolorosa, como sostenerle la mirada a ese niño que estaba haciendo cola en una olla y hay que decirle que ya no queda más.

Eso hay que vivirlo y después de que uno lo vive todos los porcentajes que mencionamos anteriormente, todos esos números fríos, empiezan a latir con un sentido profundamente humano.

Para finalizar, hace un tiempo, en el reconocimiento a la Pastoral Social, se dijo que en Piriápolis había 18 personas en situación de calle, hoy hay 17 porque el sábado 8 del mes que corre falleció Gabriel Olivera, que fue llevado al hospital ya en muy malas condiciones.

No traemos a Gabriel como una bandera, acá todos sabemos qué responsabilidad social nos toca a cada uno, lo traemos porque no hacerlo sería mirar para el costado y nosotros no podemos mirar para el costado.

Perdimos, señor presidente, y no nos dolería tanto si no tuviera las consecuencias que tiene.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con los 5 minutos del PARTIDO NACIONAL; señor Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, compañeros.

La verdad es que estoy atónito con todo lo que he escuchado hoy, desde la pobreza hasta el barrio Kennedy, todo eso pasó en apenas 2 años que lleva este Gobierno. ¡Qué terrible! ¿No?

La verdad es que lo pienso y no puedo creer que se cuelguen de esas cosas para hacer política cuando realmente no es así, porque si hay un conocedor de embarrarse los pies soy yo y no le doy la derecha a nadie, porque conozco el Kennedy, porque conozco cuanto barrio hay en Maldonado y porque digo que Maldonado ha crecido en habitantes, en viviendas, en cuanto a sus vehículos, a sus muebles, a sus cosas; Maldonado está en constante crecimiento.

No les llevo eso de que están pasando hambre, como decían por ahí hace un rato; es terrible que digan esas cosas...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Señor presidente...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ...cuando es mentira...

UN EDIL.- Que se le ampare en el uso de la palabra...

PRESIDENTE.- Vamos a amparar...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- No, no, no preciso que me amparen en el uso de la palabra porque eso me da a entender a mí que hay dolor y cuando duele hay que seguirles diciendo la verdad, están mintiendo, están mintiendo...

(Interrupciones del edil Garlo).

¡Usted, se calla, es un atrevido! ¡Cállese!

(Dialogados).

¡Usted cállese, porque es un atrevido!

PRESIDENTE.- ¡Vamos a poner orden...!

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Usted es un atrevido...

PRESIDENTE.- Vamos a poner orden...

(Interrupciones).

EDI MATTEU (Osvaldo).- Presidente, ¿me ampara en el uso de la palabra...?

Que el señor hable otro día, habla todos los días, así que no le permito...

PRESIDENTE.- Perdón, vamos a ampararlo en el uso de la palabra, por favor.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- No le permito... Ha insultado a cuanto compañero hemos tenido acá y después va a pedir disculpas allá. No...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡No, no, no...!

EDIL MATTEU (Osvaldo).- No, señor, no se lo permito.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- No se lo permito, políticamente no se lo permito.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¡Cállese, señor!

PRESIDENTE.- El señor edil está en uso de sus 5 minutos.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, una aclaración a la Mesa nada más. En la misma sesión no se puede hacer referencia a lo que un edil habló, es simplemente por eso, queremos la interpretación de la Mesa.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- De esa manera a usted se lo llevo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Viste?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- A usted se lo llevo de esa manera...

PRESIDENTE.- Me dicen en la Mesa que usted no puede hablar sobre lo que habló otro edil, así que le vamos a pedir que...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Yo estoy hablando de la pobreza de Maldonado, justo coincidimos en los 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muy bien, siga señor edil.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- La verdad es que no puedo permitir que se diga algo de eso, pero ya está, lo seguimos por otro lado, lo vamos a refutar diciendo que Maldonado crece, que Maldonado tiene el menor índice de falta de trabajo.

Hoy por hoy Maldonado es un modelo ‒es un modelo‒, basta con ir a las obras, basta con ir a ver lo que tenemos. Por ejemplo, se fue el shopping, pero un domingo vamos a El Jagüel y vemos a la gente de Maldonado feliz en un gran parque ‒un gran parque‒, que estuvieron mil años cortándole el pasto y no le hacían ni siquiera un muñeco para los niños y hoy tenemos ese parque donde todos los jóvenes de Maldonado, niños y familias pueden disfrutar. Así que Maldonado crece, no baja, crece.

También quiero decirle que con respecto a los barrios vemos un adelanto enorme en la limpieza, el director Fernando Servetto está haciendo un trabajo que, la verdad, hay que sacarse el sombrero. (m.g.g.)

Lugar que vayamos, lugar que está la empresa trabajando, la limpieza, la higiene, las calles, los árboles cuidados... Entonces, qué catástrofe Maldonado con todo esto lindo, ¿no? La verdad es que me asombra, me asombra ver cómo no se da idea la oposición para decir algo que realmente sea así. A ojos vista vemos cómo está Maldonado, que está hermoso realmente.

El centro de Maldonado –yo fui un crítico continuo– hoy está mejorando. Hay festivales en la plaza, hay gente que está haciendo su dinero con sus kioscos, con su venta de artesanías, de alimentación; todos los domingos hay algo en la plaza. Hoy quiero felicitar al alcalde de Maldonado.

¿Nos está faltando? Sí, nos falta. Y nos falta mucho, porque debemos aprovechar a aquel comerciante que lamentablemente se quedó sin lugar de trabajo en el shopping

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Muchas gracias, compañeros.

(Dialogados).

¿Vio que le permito? Cambió la sesión, presidente.

Con respecto al barrio Kennedy, el cual lo he recorrido y lo conozco de toda mi vida, si bien va a venir el realojo –por supuesto que va a llegar–, yo pregunto, ¿por qué la gente no se quiere ir del barrio si están entre la miseria, la materia fecal, el hambre, la humedad? No entiendo esa parte. La verdad es que, hablando con varios vecinos, he visto que realmente muchos no se quieren ir de ese lugar, como pasó con El Placer, que la gente tampoco quería irse a pesar de vivir en lugares que eran un poco más incómodos; no querían irse, están arraigados, les gusta el lugar, no se quieren ir, no se quieren cambiar, les cuesta adaptarse, de repente, a vivir en un apartamento o a vivir en lugares en los que están pegados con el vecino.

Yo creo que no hay que agarrarse de esas cosas para decir que se vive en la miseria, que está todo mal, que en los últimos 2 años que tenemos de Gobierno… Tuvieron 15 años de Gobierno ¿y en 2 años se destrozó el Uruguay? Yo no logro entenderlo, qué malo... Mire que hay que ser malo para destruir un país en 2 años. La verdad es que tienen que mentir y mucho para llegar a eso.

Por algo pasamos una pandemia, fuimos ejemplo, la gente en Maldonado tiene trabajo, la gente en Maldonado supo sobrellevar el tema de esperar nada más que la temporada; hoy tiene trabajo todo el año, está trabajando todo el año, la gente se adaptó a trabajar todo el año, no como antes que hacíamos 4 o 5 meses y nos íbamos con un dinero que nos permitía vivir todo el año, pero no en los 15 años del Gobierno del Frente, aclaremos, muchos años para atrás. Entonces la gente en Maldonado se está adaptando a vivir en ese sistema de trabajar todo el año, del ingreso todos los meses y no estar 4 o 5 meses ociosos esperando la changuita.

Así que, presidente, más que nada yo quiero plantear que cuando dicen que Uruguay está mal y que en 2 años se vino todo abajo lo que realmente construyeron los de la oposición en 15, no…, no se la llevo. No le pueden hacer creer eso ni a uno que viva en el exterior. Hablaban de catástrofe, ¿catástrofe? ¿Saben lo que quiere decir catástrofe? Es que nos estamos muriendo de hambre todos apilados y enfermos y están equivocadísimos. El país progresa, todos progresamos. Que no lo quieran reconocer porque son oposición, se la llevo, pero dejemos la mentira de lado y trabajemos juntos por un Uruguay mejor, trabajemos juntos por un departamento mejor y cuando les toque ser Gobierno, los vamos a acompañar desde este lugar. Dios quiera que les toque en algún momento serlo.

Nada más presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Quería hacerle una acotación. Usted dijo que una catástrofe era otra cosa, catástrofe es un censo de fe, como dice la palabra, que no es a lo que se refería, disculpe…

Una acotación a la palabra catástrofe, según el diccionario.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Me lo puede leer, por favor?

PRESIDENTE.- No lo tengo acá el diccionario, después se lo leo.

(Dialogados, hilaridad).

Seguimos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “29 de octubre, elección de jóvenes del Partido Nacional”. Edil expositor Gonzalo Soria.

(Siendo la hora 23:11 minutos ocupa la presidencia el edil Damián Tort).

EDIL SORIA (Gonzalo).- Buenas noches para todos.

Como la gran mayoría de ustedes sabe…

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se lo ampare en el uso de la palabra, por favor.

PRESIDENTE.- Está amparado.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Como la gran mayoría de ustedes sabe, el próximo sábado van a estar llevándose a cabo las elecciones de jóvenes del Partido Nacional. En esta oportunidad nos pareció apropiado hacer un poco de historia sobre cómo se desarrollaron estas elecciones.

En noviembre del año 2000 se reunió la Convención Nacional del Partido Nacional con el objetivo de aprobar su Carta orgánica, que, entre otras cuestiones, dejó incorporada la creación de un Congreso Nacional de Jóvenes, formado por 300 miembros.

Nos parece importante destacar la labor del entonces presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, como impulsor de esta nueva Carta orgánica y creo que todos los jóvenes del partido deberían reconocer a la figura de Lacalle como su principal promotor.

(Murmullos).

Desde ese momento hasta hoy el Partido Nacional se ha nutrido de cientos de jóvenes que hoy son ediles, concejales, alcaldes y diputados y aquí mismo en esta Junta hoy estamos presentes varios compañeros que en algún momento integramos listas o fuimos candidatos en las elecciones de jóvenes. Están Matheo, Stephanie, Ale, Facu ‒que andaba por ahí‒, Varela…, y esa es la prueba de que el Partido Nacional se nutre de la gente joven y le da la oportunidad de poder desarrollar y proyectarse.

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil…

Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra, se ve que los grandes no quieren escuchar esta parte.

Gracias, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Qué bueno y qué sano es para un partido que los jóvenes no solamente participen sino que se involucren en la política y al mismo tiempo, qué bueno y qué sano es para los jóvenes que sus ideas y sus propuestas estén en la agenda de gobierno, que sean escuchadas, que sean tenidas en cuenta.

Hoy, en todo el país se presentaron 600 listas y más de 25.000 candidatos. Hoy hay 25.000 chiquilines que están en la calle hablando con sus amigos, con sus vecinos, con sus compañeros de clase, incorporando cosas para mejorar, porque este Gobierno nunca se creyó perfecto, sino que siempre supo que se puede ser mejor. Estos chiquilines hoy están defendiendo al Gobierno, defendiendo al partido, en donde más nos gusta a los blancos, que es en la calle. Y seguramente van a ser mejores que nosotros, porque en un contexto y en un planeta donde el conocimiento se duplica cada 13 meses, ya no hay lugar para pensar que los chiquilines son los que tienen que venir a aprender, sino que somos todos nosotros los que tenemos que incorporar ese conocimiento del cual carecemos.

Esto que para nosotros capaz que es innovador o es difícil de plasmar, que un “veterano” ‒entre comillas‒ sea el que tenga que aprender de un chiquilín, independientemente del partido que uno integre, en la realidad, esto ya lo vio Lacalle Herrera hace 22 años, cuando en la Carta orgánica impulsó y decidió que tenían que tener voz y voto dentro del Directorio del Partido Nacional.

De todos nosotros va a depender el continuar por esta línea de seguir incorporando, seguir absorbiendo, porque son los chiquilines los que saben cuáles son sus preocupaciones…, nosotros sabemos cuáles son algunos tipos de preocupaciones, pero son los gurises los que tienen esa sensibilidad y ese contacto con sus pares y, a fin de cuentas, el Gobierno gobierna para todos, para los que votan y para los que no votan. Creo que tenemos que incorporar esa facilidad de adaptarnos a los cambios, esa facilidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y adaptarnos a esos nuevos tiempos para que Uruguay siga siendo un mejor lugar para sus ciudadanos. (dp)

Al decir de Herrera “hay más mañana que ayer”.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Maldonado, un departamento que avanza. Parte I”.

Estaba coordinado que no se iba a realizar.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2022. BOLETÍN N° 33/2022. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 608/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 20 años, parte de padrón de Punta del Este, a favor de Charrúas de Maldonado Fútbol Club. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 609/2022.- COMISIÓN HONORARIA DE LA DISCAPACIDAD DE MALDONADO, su planteamiento respecto normativa departamental en materia de accesibilidad. (Coms. Obras Públicas y Legislación). EXPTE. N° 612/2022.- ADEOM MALDONADO R/ comunicado referente a debate en Sesión del Cuerpo para la conformación de Comisión Investigadora. (Coms. DDHH y Seguridad Ciudadana y Trabajo y Desarrollo Productivo). EXPTE. N° 615/2022.- ANDREA BARRIOS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del Congreso Empresarial NEXO Evento "Marketing Digital, Finanzas, Liderazgo y Productividad", a llevarse a cabo el 12/11/2022 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 618/2022.- AÑEJOS XV RUGBY CLUB S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del XIV Encuentro de Rugby Senior "Guille García", a llevarse a cabo el 7/1/2023 en Playa Montoya. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 416/2018.- FÉLIX ALLENDE S/ permiso para construir en Manantiales. (19/10/2022 S/ reválida de permiso de construcción otorgado oportunamente) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 880/2021.- GONZALO PUCEIRO, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Vuelto IDM. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 619/2022.- PRESIDENTE COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DEL SAUCE eleva solicitud de autorización especial para acciones de control de lirio amarillo, en el marco del programa interinstitucional. (Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 623/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERMÍN DE LOS SANTOS, su planteamiento referente a situación actual del segundo puente ondulante de La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 624/2022.- JUANA NÚÑEZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 40/2022.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 2426/2022: Mantener obs. gasto Lic. Pública Nº 56/2021 (construcción terminal de ómnibus de Aiguá). (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 607/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA FEDERICO MARTÍNEZ S/ copia E.E. Nº 2021-88-01-06807. (IDM). EXPTE. N° 406/2022.- RODOLFO ASCONEGUY, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 610/2022.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca del recital de la banda Argentina "La Renga". (IDM). EXPTE. N° 611/2022.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto situación puente ondulante de La Barra y tránsito pesado desviado hacia San Carlos. (IDM-MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 617/2022.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ALEJANDRA SCASSO, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto colocación juegos infantiles y bancos en determinado espacio público del Barrio California Park. (IDM-MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 579/2022.- FERNANDO SUÁREZ Y OTROS plantean situación referente a carrera de Intérprete en Lengua de Señas y llamados para contar con estos en oficinas públicas. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. IDM). EXPTE. N° 578/2022.- FERNANDO SUÁREZ Y OTROS plantean necesidad de instalación de pantallas de señalización en terminales de ómnibus del Departamento. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. IDM). EXPTE. N° 646/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO elevan propuestas de políticas públicas de género y de infancia. (Inf. Com. Género y Equidad. IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 515/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY plantean diversas necesidades en vía pública frente al CURE. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 551/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Departamental, referente al E.E. Nº 2022-88-01-10934 (Lomos de burro o despertadores frente a Escuela Nº 96) y copia del mismo. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 567/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente al servicio de transporte colectivo Maldonado-Aiguá. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 226/2/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 226/2021, E.E. 2021-88-02-00149. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante) (corren adjuntos Exptes. Nos. 226/2021, 226/1/2021 y 408/2022). EXPTE. N° 271/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, sobre las contrataciones directas efectuadas por el Municipio de Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante) (corre adjunto Expte. Nº 271/1/2022 E.E. Nº 2022-88-02-00437). EXPTE. N° 580/2022.- EDIL ADOLFO VARELA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al Expediente Nº 406/2022-E.E. Nº 2022-88-01-06683. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 616/2022.- EDIL ADOLFO VARELA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 18/10/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 520/2022.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su exposición denominada "Maldonado, el ambiente y el futuro". (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 596/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA ESTEBAN CABRERA, su exposición referente a "Pueblo Gaucho" como alternativa turística en nuestro Departamento. (Inf. Com. Turismo. Archivo). EXPTE. N° 581/2022.- EDILA ADRIANA COSTA, su exposición referente a conmemoración del "Día Mundial del Turismo", bajo el lema este año "Recuperar el Turismo". (Inf. Com. Turismo. Archivo). EXPTE. N° 379/2/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Obras Públicas, referente al E.E. Nº 2010-88-01-01709. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 484/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MATHEO CARAPTSIAS, su exposición referente aspectos vinculados a la salud de la población departamental y nacional. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 381/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA ELCIRA RIVERO, su exposición sobre obras realizadas por parte de la Intendencia Departamental en Isla Gorriti. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 280/4/2022.- EDIL PEDRO GAVA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 18/10/22. (Enterado, Archivo). EXPTE. N° 555/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MARCELO GONZÁLEZ, su exposición acerca funcionamiento Municipios y concordancia normativa que los rige. (Inf. Com. Descentralización. Archivo). EXPTE. N° 595/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SEBASTIÁN ANTONINI, sus puntualizaciones referentes a tercerizaciones de servicios del Ejecutivo Departamental, desde el 2015 a la fecha. (Inf. Com. Trabajo y Desarrollo Productivo. Archivo). EXPTE. N° 512/2022.- VECINOS CALIFORNIA PARK, su planteamiento referente a proyecto de obra en dicho barrio. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 406/1/2022.- VECINOS DEL BARRIO CALIFORNIA PARK, su planteamiento respecto construcción de obra en padrón de dicha zona. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 379/3/2022.- CÁMARA DE REPRESENTANTES S/ documentación relacionada con recurso de apelación presentado contra Decreto Nº 4056/2022 (PAI-Marina Beach). (Asesor Letrado). EXPTE. N° 488/2022.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES remite solicitud de la Junta Departamental de Rivera sobre protocolo frente a situación de conflicto y/o acoso laboral. (Inf. Com. Género y Equidad. Asesor Letrado). EXPTE. N° 614/2022.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (T.C.R.). Oficio N° 2220 copia Resolución Nº 10315/2022. Se comunica licencia del Alcalde del Municipio de Aiguá Ernesto San Ramón, desde el 26/10/2022 al 4/11/2022. MOF. Buenos Aires del 1º al 5/11/2022, según nómina adjuntada por Coordinadores de Bancadas. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res Nº. 10270/2022 recaída en Expte. Nº 2022-88-01-2022-88-01-13920; Res. Nº 10269/2022 recaída en Expte. Nº 2022-88-01-15081.

PRESIDENTE.- Con una salvedad, que ya fue corregido: el Expediente Nº 616/2022, en vez de 18 de noviembre es 18 de octubre.

Haciendo esa salvedad, se pone a votación.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de la Dirección del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, solicitando autorización para realizar un encuentro institucional el día 27 de octubre a la hora 10:00 en sala plenaria.

PRESIDENTE.- Hay que votar la autorización.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Continuamos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha autorizado el agregado de una nota de la bancada del Partido Colorado solicitando a la Intendencia y al Municipio de Maldonado se realice riego asfáltico en calle Citrino del barrio Jardines de Acuario debido al importante tráfico que registra por ser comunicación de tres barrios.

Firman los tres coordinadores.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota del edil Joaquín Garlo respecto a carencia de rampas en todo el departamento que posibiliten la circulación por la vereda de las personas que necesitan hacerlo.

Destino: Intendencia Departamental y Municipios.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Por qué ingresó esto? Yo pensé que ingresaba la semana próxima.

SECRETARIA.- Usted lo presentó para ser ingresado hoy…

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no, pero no tengo problema si la Junta así lo entiende.

PRESIDENTE.- Entendimos eso en Asuntos Internos, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Bien. Gracias.

EDIL ARTOLA (Luis).- Siempre colaborando con usted.

EDIL GARLO (Joaquín).- El pueblo de Maldonado se lo agradece.

PRESIDENTE.- Bien.

Continuamos.

SECRETARIA.- Otra nota del edil Garlo con un pedido de informes relacionado con el talado y poda de árboles en Parque La Cascada, de Piriápolis.

Destinos: Intendencia Departamental, Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Continuamos (cg)

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Se votó lo de la rampa?

PRESIDENTE.- Votemos entonces, señor edil. El pedido de informes va de hecho.

Se vota lo relativo a las rampas.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Sí señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, el edil Varela me anota y tiene razón, que es muy genérico lo de las rampas. La nota se refiere, justamente, a una realidad que registran varias esquinas del departamento de Maldonado que es, en muchos casos, la ausencia de rampas que garantizan la accesibilidad en el tránsito por las distintas localidades del departamento y en otros casos la existencia de rampas mal hechas o que registran obstáculos que imposibilitan su uso.

El otro día iba caminando por la calle Román Guerra y llego a la intersección con la calle José Pedro Varela, frente a la Inspección departamental de Primaria. En la esquina suroeste de la intersección de ambas calles hay una rampa, está señalizada como tal, pero exactamente en el medio de la rampa está el cartel que indica el nombre de las calles. Está en el medio de la rampa, lo que hace imposible su uso. Es un adefesio urbanístico. Esta situación se registra en otras zonas; pongo este ejemplo porque fue el que más me chocó porque está exactamente en el medio. Sabemos que en otras partes del departamento sucede lo mismo. Ni que hablar en aquellas calles en las que directamente no existe accesibilidad.

Hace unos días la Junta Departamental recibió una carta de la Comisión Honoraria de Discapacidad del departamento, donde sus organizaciones le quieren plantear a la Junta, justamente, inquietudes relativas al tema de la accesibilidad. Existen las normas UNIT, hay que cumplirlas. Hay técnicos y técnicas a nivel departamental capacitadas y capacitados para hacer esos trabajos: arquitectos, urbanistas, paisajistas que pueden ayudarnos a comprender mejor la importancia que tiene que en una esquina haya una rampa para que una persona ‒generalmente pensamos en la silla de ruedas, pero no tenemos ni por qué pensar en esa situación‒, un adulto mayor, una madre, un padre con un cochecito pueda utilizarla. Varela que es padre sabe que es complejo. Hay situaciones de la vida cotidiana de las personas que se ven afectadas por este tipo de problemas.

Esa era la intención de la nota, señor presidente. Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los asuntos varios de la noche de hoy del Expediente N° 632/2022: María Martínez solicita se declare de interés departamental las actividades de la exposición de fotos de Joaquín Plada Alfaro que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Hay que votar la inclusión y el lugar.

Votamos la inclusión.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

¿Quién propone el lugar?

EDILA SCASSO (Alejandra).- A continuación.

PRESIDENTE.- A continuación. Votamos a continuación...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Continuamos, Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Quisiera pedir un reconocimiento para cuatro grandes emprendedores desarrollistas de nuestro departamento que son Sergio Grosskopf, Juan Etcheverrito, Ricardo Weiss y Moisés Khafif.

Sería bueno coordinar la fecha con el nuevo presidente de la Corporación para que esto pueda realizarse ‒si la Junta me acompaña‒ el próximo año.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quería hacer una consulta a la Mesa. ¿Está coordinado?

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

EDIL GARLO (Joaquín).- Preguntaba, gracias.

PRESIDENTE.- Por algo lo planteó.

EDIL ARTOLA (Luis).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de votar, presidente. ¿Me permite?

PRESIDENTE.- Estamos votando.

EDIL GARLO (Joaquín).- Necesito evacuar una duda antes de votar. ¿No puedo ejercer mi derecho?

PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Está proclamado señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (g.t.d)

Sí señor edil, para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- En realidad quería plantearlo antes, pero mi voto fue un acto de fe al edil Artola porque me gustaría haber tenido conocimiento previo del motivo del reconocimiento. Si el edil me puede evacuar la duda, se lo agradezco ‒dejando constancia de mi voto afirmativo en este acto de fe al edil Artola‒.

PRESIDENTE.- No está permitido, pero le vamos a dejar evacuar la duda.

EDIL ARTOLA (Luis).- Está bien, porque en varias oportunidades y hace muy poquito también le evacuamos la duda al señor edil y con todo gusto lo hacemos hoy.

Esto se realiza porque estamos hablando de cuatro desarrollistas, empresarios que han apostado mucho por nuestro departamento, que le han dado mucho. Y yo pienso que es hora de que este Cuerpo les manifieste un saludo, ya que, más allá de crisis económicas surgidas anteriormente ‒así como la de ahora con la pandemia‒, son empresarios que nunca dejaron una obra por la mitad y que siempre apostaron por el departamento y por mano de obra del mismo.

Creo que a eso es a lo que apunta este reconocimiento.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Para pedir fecha para un un reconocimiento.

PRESIDENTE.- No tengo fecha para este año, tiene que ser fuera de sesión. Lo puede pedir.

EDILA JAURENA (Beatriz).- ¿Para cuándo estaría quedando?

PRESIDENTE.- Lo coordina con la Mesa.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Para la Comparsa de San Carlos.

PRESIDENTE.- Bien, votamos el reconocimiento fuera de la sesión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Moción de orden: quiero que se reconsidere el reconocimiento propuesto por el edil Artola.

PRESIDENTE.- Bien, están pidiendo la reconsideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente: según nos transmite nuestro coordinador de bancada ‒a diferencia de lo que usted y el edil Artola señalaron‒, no estaba coordinado. Por lo tanto, queremos que la moción nuevamente se someta a votación.

PRESIDENTE.- Perfecto, señor edil.

Los que estén por la afirmativa al reconocimiento…

EDIL ARTOLA (Luis).- Antes que nada, quiero aclarar que sí estaba coordinado. Lamentablemente el coordinador no está en sala, pero sí estaba coordinado; y también estaba el coordinador del Partido Colorado cuando se planteó lo que se iba a hacer. Lo coordinamos.

Ahora, si no se los transmitió en tiempo y forma ya no es un problema nuestro: ya es un problema de ustedes.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Que se haya tomado la información con la iniciativa del edil Artola en la coordinación no quiere decir que el Frente Amplio tenga una postura sobre el tema, porque no hubo tiempo de tratarlo en bancada. Entonces, no podemos tener una postura ‒más allá de lo que personalmente pueda entender‒ si no tuvimos tiempo de evaluarlo. De pronto, hasta ameritaría un cuarto intermedio para que nosotros podamos llegar a tratar el tema y a lo mejor apoyamos la iniciativa del compañero.

Por lo tanto, hago una moción de orden: propongo un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden y hay que someterla a votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Así podemos conversarlo.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Es una moción de orden, lo ampara el Reglamento. Se vota o no se vota.

(Asentidos).

SE VOTA: 24 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 23:29 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:41 minutos). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Christian Estela, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Luis Artola, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Marie Clarie Millán y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Rosa Trinidad, Marta Torres y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con la sesión.

Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, voy a pedir prórroga de hora por una hora.

PRESIDENTE.- Está solicitando prórroga de hora por una hora. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 14 en 25, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse...

SE VOTA: 12 en 25, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, voy a mocionar un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Los que estén por la afirmativa...

(Dialogados).

SE VOTA: 7 en 25, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 7 en 25, negativo.

Señor Edil Artola...

Ah, disculpe… Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Para solicitar prórroga de hora por una hora, señor presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora por una hora. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.

SE VOTA: 16 en 27, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, voy a pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 19 en 30, afirmativo.

(Dialogados).

Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 23:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:57 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Christian Estela, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Luis Artola, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Adriana Costa, Marie Clarie Millán y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Rosa Trinidad, Gonzalo Soria, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Lilián Santos, Fermín de los Santos, Jorge Pieri, Melissa Sturla y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Señor Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Voy a pedir que se vote el reconocimiento, presidente.

PRESIDENTE.- Está solicitando que se someta a votación el reconocimiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 22 en 29, afirmativo.

Señor edil Fermín de los Santos para fundamentar su voto.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, presidente.

Vamos a tratar de ser lo más claros posible.

PRESIDENTE.- ¿Votó negativo, no?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Negativo.(m.g.g.)

Primero es una cuestión de justicia, concentrar en estos cuatro inversores la historia de Punta del Este… ¿Y Gómez Platero? Para referirme a alguien de ahora ¿no? Y si me quiero remontar para atrás, ¿Liberman? Hicieron Punta del Este… Los Gattás hicieron Punta del Este. Se acuerdan de Safema, yo porque soy viejo, pero todos deben conocerlo…

Entonces, concentrar en cuatro inversores un homenaje, un reconocimiento, me parece que es dejar para atrás la historia de Punta del Este, primera cosa.

Segunda cosa, estas cuatro personas que nombró el compañero Artola... Yo no sé por qué tengo que reconocer a quien hace un negocio y tiene utilidad, porque no son filántropos, ninguno de ellos; vienen como empresarios a buscar la utilidad que les da una plaza que les permite sacar muy buenos dividendos de su inversión. ¿Entonces yo tengo que hacer un reconocimiento a que hacen dinero? Me parece que no, porque entonces tengo que entrar a ampliar cantidad de áreas de lo cotidiano de Punta del Este ‒ya que estamos hablando de Punta del Este, puedo llegar a Maldonado‒ y entonces ampliamos el espectro que puede tener un reconocimiento para tratar de hacerlo lo más justo posible.

Pero de ninguna manera puedo aceptar que se haga un reconocimiento a alguien que hace un negocio cuando le conviene, buscando la oportunidad… Y algunos de ellos, está bien, son excepciones, grandes excepciones, pero inclusive las proponían desde el Gobierno nuestro. Entonces hay una cuestión de coherencia, también, en cuanto a la decisión. No podemos de ninguna manera acompañar esto, ¿por qué? Porque no encuentro ni siquiera una arista que me haga poner en duda mi voto negativo. No tengo por qué reconocer a un empresario que lo que hace es poner su dinero y gana muchísimo. ¿Entonces yo tengo que reconocerlo y dejo olvidada la historia de Punta del Este? Porque lo que estamos haciendo acá es una diferencia en cuanto a que estos cuatro son importantes y los otros, como por ejemplo Gómez Platero, ¿qué me pueden decir de Gómez Platero? Es de acá también y de hoy, está haciendo inversiones importantes hoy, las está llevando adelante…

(Aviso de tiempo).

Entonces, ¿qué es lo que se busca con el reconocimiento a estos cuatro inversores? No sé.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Borges, para fundamentar su voto.

EDIL BORGES (Fernando).- Señor presidente, votamos negativo, sabemos de la importancia de los desarrollistas, pero como bien decía nuestro compañero edil, Punta del Este y Maldonado han tenido en su historia más que cuatro, muchísimos más que cuatro; de eso no nos cabe duda.

Y hay algo que todavía no hemos logrado visualizar, que es el retorno por mayor valor, que fue retirado en su momento. En la Comisión de Obras hubo compromisos sociales empresariales, que en lo personal no apoyábamos, porque nos parecía que había que generar una regla clara para todos los inversores y no eso de andar mendigando, porque eso es muy complejo.

La Comisión, hoy por hoy, no tiene claro ese compromiso empresarial que se asumió allí, en el cual están involucrados estos cuatro desarrollistas, que es lo que ha quedado, de los últimos desarrollos, de la responsabilidad social empresarial. Por eso votamos negativo, no votamos en contra de los emprendedores.

También somos de los que pensamos que el capital por sí solo no crece, crece con manos y allí están las manos de los obreros, cosa que nos alegra que estén, pero si vamos a reconocer solo a los desarrollistas porque pusieron el dinero, las manos de los obreros también habría que reconocerlas.

Nada más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, presidente.

Voté afirmativo, presidente, reconozco que no soy cajero ni conozco el bolsillo de nadie; conozco el mío…, y ahí. La verdad que los ajenos no los conozco, entonces no sé si esta gente hace plata o no hace o si tiene ganancia o no, la verdad es que no tengo ni idea, no lo sé, esperemos que sí, esperemos que sí. (dp)

Alguien les maneja la plata, yo no sabía, pero está bien, yo no lo sé. Ahora, lo que sí sé –y lo tengo muy claro y la ciudadanía estoy seguro de que también lo tiene claro– es que son muchísimas personas las que trabajan en estos emprendimientos. Y cuando nombramos a estas cuatro personas, en nombre de ellos estamos reconociendo a otros tantos que también participan, están y son parte de este departamento. No podemos hacer un reconocimiento para 60 personas o para 100.

También se pueden hacer homenajes ‒no reconocimientos‒, por ejemplo, al Bocha Gattás o a Sader, a mucha gente; incluso creo que algunos lo hemos hecho acá, y claro que son parte de la historia de Punta del Este.

En este caso le queremos hacer un reconocimiento a cuatro empresarios, desarrollistas, que a nuestro departamento le han dado muchísimo, no solo a las personas que ahí trabajan sino a las propias arcas municipales. Cualquier emprendimiento de estos y muchos otros cada vez que pagan la contribución son millones de dólares que entran a nuestras arcas, y hablamos de U$S1.000.000, U$S2.000.000, U$S3.000.000, U$S4.000.000 o U$S5.000.000 que entran a nuestras arcas. Entonces, ¡vaya que es importante!

Pienso que estamos confundiendo lo que es un reconocimiento.

Acá le hemos hecho un reconocimiento a un emprendimiento como Agrolán, y no lo pidió el Partido Nacional. Creo que en Garzón hay muchos que participan, que toman gente, que trabajan en la tierra y que han invertido, pero acá le hicimos a uno solo, a Agrolán. ¿Qué pasó con los otros tantos que hay ahí? ¿Se olvidaron? ¿No son de Garzón? ¿No participan? ¿No dan trabajo? Le hicimos a Agrolán, y está perfecto, lo acompañamos y estuve de acuerdo cuando el Frente Amplio lo propuso.

A ver, me parece que estamos equivocando las cosas y queremos buscar algo donde no lo hay. Acá le estamos haciendo un reconocimiento a cuatro empresarios y en esos empresarios están todos los que han colaborado y han estado con nuestro departamento y somos muy agradecidos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el señor edil Ignacio Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Gracias, señor presidente.

Votamos de manera afirmativa el reconocimiento a cuatro empresarios. Sí, es posible que estemos reconociendo a gente que puso su negocio y que obtuvo una remuneración por lo que construyó, pero la realidad es que también le dieron trabajo todos los días de su vida a la gente de Maldonado gracias a esas diferentes empresas, edificios, locales o restoranes que construyeron.

Si bien hay más pioneros de Punta del Este la realidad indica que tenemos que empezar por algunos, y si nosotros no tomamos la posta a veces pensamos que acá no se reconoce a nadie que haga empresas o no se reconoce a nadie que ponga un negocio y ese es un gran debe que tiene el Frente Amplio, por ejemplo, que no vota absolutamente nada referido a las empresas; le tienen terror a los empresarios, incluso hasta rechazo.

Entonces, votar reconocimientos a empresarios me parece más que ejemplar porque nosotros lo que estamos reconociendo es que vienen a Uruguay, a nuestras tierras a invertir así como podrían ir a cualquier lugar de Latinoamérica o a cualquier otra parte del mundo, pero eligen Punta del Este para ser los pioneros en las inversiones y eso hay que reconocerlo. El Partido Nacional, por suerte, lo hace y lo reconoce.

Por lo tanto, si otros proponen reconocimientos, propongan y reconozcan, porque está muy bien hablar y hablar pero la realidad es que hay que hacerlo.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra la señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Nuestro voto fue negativo –y no voy a reiterar lo que ya dijeron los compañeros con anterioridad porque lo comparto totalmente– primero porque si nosotros quisiéramos reconocer, como se manifiesta, en estos cuatro empresarios a todos los que construyen, reconoceríamos a la Cámara de la Construcción, que se supone que los nuclea a todos.

Por otro lado, los pequeños empresarios de la construcción que no construyen torres, que construyen casas, que todos sabemos que lo que da más mano de obra no son las torres sino la construcción de las casas, entonces, ¿por qué no hacerle un reconocimiento general a los pequeños empresarios de la construcción, que también construyen, que dan mano de obra, que pagan impuestos después, contribuciones inmobiliarias y todo lo demás?

Si quisiéramos reconocer a quienes construyen el desarrollo del departamento, deberíamos reconocer a todos los que tienen que ver con el sector turístico porque quienes aportan y construyen en el departamento no son solamente cuatro empresarios que construyen torres, y está muy bien que lo hagan, es su negocio; cuando es favorable construyen y cuando no lo es lo pondrán en el banco. O sea, no es de favor, no es una obra de caridad, es un negocio.

Entonces, reconocer a cuatro personas que hacen su negocio porque construyen en Maldonado y dan mano de obra y pretender que eso es representativo o que abarca a todos los que construyen en el departamento de Maldonado es un poco raro, además de que me parece que en esos términos no corresponde. (cg)

Por eso fue nuestro voto negativo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Para fundamentar su voto señor edil Baraldo.

EDIL BARALDO (Gastón).- Acompañamos y votamos afirmativamente la propuesta del compañero. En las instancias de los reconocimientos no importa el tipo de clase o de persona, simplemente es un reconocimiento como hemos votado muchos, no le veo ninguna picardía ni nada por el estilo, como ha sucedido en otras ocasiones. Nos parece que todos los reconocimientos los hemos estado llevando en común acuerdo entre todos.

No me parece mal que en esta instancia sean empresarios como podrían haber sido vecinos y como han sido músicos en otras ocasiones. Por eso nos pareció importante votar afirmativamente y así lo hicimos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Correa para fundamentar su voto.

EDIL CORREA (Darwin).- Señor presidente, apoyamos la moción de nuestro compañero edil Artola. Desconocer el enorme esfuerzo que estos empresarios hicieron en el siglo XXI para invertir en Punta del Este... Estamos hablando, básicamente, de empresarios que, en su mayoría en este siglo ‒algunos anteriormente‒ son parte de la dinámica de la mano de obra y del trabajo de nuestra gente. Es reconocer, justamente, la realidad en la que vivimos. Por estos motivos acompañamos con el voto.

Entiendo la posición del Frente Amplio, es coherente consigo misma y no podía esperar otra cosa. Artola, son coherentes: Millenium, Le Parc, Venetian, Fendi, Imperiale, no votaron ninguna de esas obras.

(Dialogados).

UN EDIL.- Aquarela.

EDIL CORREA (Darwin).- Aquarela la votaron.

Ninguna de esas obras las votaron porque eran todas inversiones malas para Maldonado, era todo malo. Sin embargo ahí sigue trabajando gente, vive gente, viven ciudadanos que crían a su familia, que desarrollan su vida, etc.

Con la misma lógica con la que dicen que no podemos reconocer a cuatro porque si no tendríamos que reconocer a todos o hay que reconocer a la Cámara, acaban de pedir reconocer a una murga; con esa misma lógica tendríamos que decir “no podemos reconocer una murga, vamos a reconocer a la agrupación de murguistas unidos del Uruguay”. Porque si no podemos reconocer solo a una, vamos a reconocerlas a todas. Esto es lo mismo, como cuatro no, a 20.

Como dijo el compañero edil Nacho, les tienen miedo a los empresarios, les tienen asco. Eso está en la tapa del libro; no les gusta esa palabra, no les gusta porque eso genera trabajo y el trabajo es complicado. En la medida en que no se conoce esa palabra, no se la quiere, no se la cuida, es difícil.

Votamos contentísimos este tipo de propuestas porque nos juntamos todos los que estamos acá y no generamos ni el 1 % del trabajo que generó cualquiera de ellos para nuestra gente. Todos los que estamos acá nos juntamos y no hacemos ni el 1 % de lo que hicieron ellos por Maldonado, por la familia de este departamento.

UNA EDILA.- Nos dedicamos a otra cosa.

EDIL CORREA (Darwin).- Estamos totalmente de acuerdo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Sin duda que la propuesta fue muy sobre la hora como para poder discutirla. Lejos, muy lejos está el Frente Amplio de tener fobia o rechazo a los inversores y eso está por demás demostrado en nuestros Gobiernos nacionales y departamentales y en nuestro compromiso con la generación de empleo genuino para todo Uruguay y para Maldonado en particular. (g.t.d)

La propuesta del edil involucra cuatro nombres diferentes y por demás heterogéneos; y ahí quizás está el talón de Aquiles que nos impide acompañar, porque estamos hablando de prácticas y de trayectorias diferentes.

La falta de tiempo para la discusión de la propuesta es lo que quizás haya conspirado en contra de poder congeniar una propuesta conjunta.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, señor presidente.

Siempre aprendemos algo y vemos algo nuevo acá en la Junta. Yo nunca había visto esto: en la fundamentación de voto hacer prácticamente el reconocimiento.

Señor presidente: voy a pedir si se les puede mandar las palabras a los señores que van a ser homenajeados así les ahorramos venir, porque la verdad es que ya dijimos todo. Lo digo en serio: si se pueden mandar las palabras, ¿es posible eso o no?

Sinceramente, no entiendo lo que está pasando acá. Los reconocimiento se votan o no se votan, y me parece que los cuestionamientos están demás. Creo que esto se nos está yendo un poco de las manos, porque realmente estamos haciendo, de un lado y del otro ‒sinceramente‒, el reconocimiento en sí mismo.

Eso será para cuando venga la gente. Los que quieran decirles algo que se lo digan, de este lado y de este otro, pero hace ya como 40 minutos que estamos hablando de esto: de algo que va a suceder y que esperemos que suceda para decírselo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra para fundamentar su voto el señor edil Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Voy a coincidir con Marie Claire Millán: que es raro, es raro… Después de Soledad Laguarda estos cuatro, es raro.

(Hilaridad).

Pero llego a la reunión de bancada y mi compañero propone algo que no me parece alocado, porque yo en todos lados digo que estos constructores son pilares fundamentales en épocas de crisis: que cada vez que piden una excepción, no importa el tamaño, empiezan y terminan la obra; y que, no importa la crisis, no dejan nada por la mitad.

Además, el señor me hace ver que son veteranos que están casi más cerca del arpa que de la guitarra, que están como con 80 años cada uno. No me pareció alocado visto desde ese punto de vista.

Que es raro, es raro… Ahora, no lo voy a dejar tirado al compañero, porque pide un apoyo de estos y la bancada y el partido dicen que estamos de acuerdo; estamos todos de acuerdo. No hay nada loco ni nada descabellado.

Podría haber entrado el Mochón, que también hizo un imperio del otro lado de Punta Ballena, que pide, hace y termina; este hombre vino en época de crisis, pide, hace y termina. Ustedes le tuvieron trancada Casa Amarilla, le dijeron “tú no vas a hacer eso” y el hombre esperó a que llegáramos nosotros y hasta una calle le dimos; pidió y va como pedrada.

¿Quién va a desconocer al viejo Etcheverrito? Mirá lo que hizo allá en el puente de La Barra, aquello que es el monumento a “no sé qué”, inmenso. El hombre pidió, vino y lo hizo.

No me pareció una cosa alocada, como todas tus cosas ‒de quien viene lo tomé: un día un homenaje para Soledad y ahora para cuatro ilustres ciudadanos‒, y por eso lo acompaño. Que es raro, es raro; pero si me preguntan si está bien, a mí me parece que está bien, Gallego. Por eso he votado afirmativo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el señor edil Sánchez.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil. Amparemos al señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente: mi voto fue afirmativo a la propuesta del compañero edil Luis Artola porque me parece correcto comenzar a reconocer a las personas que han dado fuente de trabajo en nuestro departamento. Son personas que no solo dieron fuentes de trabajo a la hora de hacer las construcciones, sino que también le han dado trabajo a mucamas, garagistas, maleteros, a un montón de gente. Trabaja gente de todos los partidos, no solo del Partido Nacional.

Por eso es que me extraña que nuevamente el Frente Amplio no acompañe un reconocimiento presentado por un compañero edil del Partido Nacional, porque cuando ellos presentan reconocimientos u homenajes siempre estamos con la mano levantada para acompañar. (m.r.c.)

La verdad, compañero, es que lo acompaño en este reconocimiento, sea a Soledad Laguarda o a los empresarios..., porque por alguien hay que empezar. ¿No? Hoy se reconoce a estos cuatro empresarios, pero de repente mañana algún edil del Frente Amplio ‒que está criticando en este momento, que no está de acuerdo‒ también pide reconocer a algún otro empresario que ha dejado huellas en nuestro departamento y lo vamos a acompañar.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Acá se da algo que viene pasando hace tiempo que es...

PRESIDENTE.- ¿Qué votó, señor edil?

EDIL SENA (Javier).- Yo voté afirmativo, presidente y quiero fundamentar el voto en relación a eso.

Acá la oposición es congruente con lo que viene haciendo desde el comienzo con cada cosa que se presenta en sala por trabajo y bienestar para la gente del departamento, no lo vota. Por lo tanto, creo que el voto que han expresado es congruente con eso.

Creemos que es fundamental no solamente reconocer a estas cuatro figuras empresariales, sino en su globalidad a todo aquel que quiere hacer cosas por Punta del Este, que quiere hacer cosas por nuestro departamento y por Uruguay; generar trabajo, generar divisas, por eso apoyamos esta iniciativa.

Creo que en esta sala, presidente, se dicen cosas que yo no sé si algunos actores las dicen en serio o las dicen en broma, pero son raras, porque salir a decir que se quiere trabajo y cuando llega el momento de votar dicen que no votan trabajo y eso es incongruencia en ese sentido.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

¿Hay un criterio, señor edil Artola?

EDIL ARTOLA (Luis).- Solicitamos el criterio de votar en conjunto los dos expedientes del orden del día.

PRESIDENTE.- Está el criterio de votar los expedientes en conjunto. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 546/2022: Antel, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 605/2022: Diego Hernández, su consulta de viabilidad para ampliar obra existente en Pan de Azúcar.

Tienen informes favorables de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los señores Artola, De los Santos, Estela, Sánchez, Borges, Correa e Infante.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 546/2022) Resolución N° 376/2022 Visto: El Expediente Nº 546/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 907 - Manzana N° 604, Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones dispuestas en Actuación 2 por la Dirección General de Urbanismo. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. 3º) Declárase urgente.

(Expediente N° 605/2022) Resolución N° 375/2022 Visto: El Expediente Nº 605/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 2213 - Manzana N° 56, Localidad Catastral Pan de Azúcar, en las condiciones explicitadas en Actuación 5 por la Dirección General de Urbanismo. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Sena...

EDIL SENA (Javier).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

He votado estos dos expedientes porque generan trabajo para Pan de Azúcar, un lugar que, desde que estoy en la Junta Departamental, creo que nunca había votado un expediente por excepción, o sea que es una primicia para esta Junta.

Creo que esto genera trabajo como decíamos‒, genera movimiento, por eso lo estamos votando y somos congruentes con lo que decíamos anteriormente en nuestra charla en sala.

Gracias.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Garlo, para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- También quiero fundamentar mi voto.

En primer lugar quiero hacer la salvedad ‒insisto en que mi voto fue afirmativo, por supuesto‒ de que se sigue cometiendo una irregularidad por parte del Gobierno departamental al considerar en esta Junta consultas de viabilidad, procedimiento que no está regulado en el Digesto departamental y ha sido reconocido tal extremo por la directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, en las Comisiones de Legislación y de Obras Públicas de esta Junta; eso en primer término. (m.g.g.)

A pesar de ello voto en forma afirmativa porque entiendo que los administrados, o sea, los habitantes del departamento, no pueden ser rehenes de estas irregularidades que comete el Gobierno departamental, lo cual no implica que el día de mañana no se presente un vecino, una vecina, un habitante del departamento y recurra, vía administrativa o jurisdiccional, estas actuaciones y ahí aprenderemos por la fuerza las cosas que no hemos querido aprender de manera más sencilla. Y hay ediles de esta Junta que saben a lo que me refiero. Eso por un lado.

Por otro lado voto esta consulta de viabilidad ‒que en realidad es una excepción a la normativa, en Pan de Azúcar‒ en la que yo creo que hay un concepto errado: excepción no se traduce en grandes proyectos que dan muchísima mano de obra; estamos hablando de un pequeño apartamiento de la normativa, mínimo, en un emprendimiento comercial de la ciudad de Pan de Azúcar, que no voy a…

(Murmullos)

¿Me ampara, señor presidente?

PRESIDENTE.- Sí, la verdad que sí, señor edil. Vamos a ampararlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y en realidad quiero dejar bien claro eso, no tanto para los que estamos aquí adentro ‒aunque quizás alguno lo necesita‒, sino para los que están afuera, que nos están mirando: no piensen que estamos votando un edificio de 14, 15 o 20 pisos en Pan de Azúcar, porque no es así. Estamos votando una pequeña tolerancia a una ampliación de una construcción existente en Pan de Azúcar para la que no tengo cuantificados los jornales que puede generar. Capaz que algún arquitecto o el edil Perdomo, que anda rápido para el cálculo de los jornales, que tiene la ecuación armada, me puede decir cuántos jornales puede generar esta pequeña tolerancia en una construcción en la ciudad de Pan de Azúcar.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuamos…

(Murmullos).

Disculpe. Señor edil De los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Como consta en los expedientes, el edil Borges y yo firmamos los dos expedientes que están en cuestión. Pero hay algo que me gustaría decir y es que reiteradamente se pone el énfasis ‒de una manera artera, porque es artero lo que hacen, y los que lo dicen que se pongan el sayo‒ en que el Frente Amplio está en contra de la mano de obra. Si vamos a hacer una discusión de fondo en cuanto a las excepciones, un día lo hacemos; no tenemos ningún problema en sentarnos acá y estar 2 días, igual, discutiendo sobre la herramienta de la excepción, pero lo que no me pueden decir es que el Frente Amplio, justamente, no siempre está buscando las alternativas para tener los equilibrios en todos los aspectos y no volcar toda la fuerza del trabajo a la excepción. Excepción que, por lo general, en algunos casos, no cumple siquiera lo que la Junta Departamental pone como condición a llevar adelante, como por ejemplo se dice que terminan los emprendimientos y es mentira, no los terminan.

Entonces tenemos que poner las cosas en claro. Acá tenemos problemas de fondo que podemos estar discutiendo horas; todos sabemos que Punta del Este y los lugares donde se hacen determinadas inversiones son finitos. Y no quiero dejar pasar ‒me lo recordaba el compañero Fernando Borges‒ que es muy importante el Expediente Nº 546/2022 porque es algo como debe ser, como debe ser: políticas de Estado, aquello que empezó el Frente Amplio hoy el Partido Nacional quiere continuarlo. Y eso está bien, está perfecto que así se haga, pero también es interesante ponerlo en valor.

Y lo que decía Joaquín, que no estamos poniendo una viabilidad, una excepción, en Pan de Azúcar, de nada exagerado. Cualquiera que lea el expediente se da cuenta de que es una excepción mínima.

Pero lo del principio, es perverso eso de que porque no votas una excepción estás en contra de la mano de obra.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil González.

¿Usted votó, verdad, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí, señor.

Gracias, presidente.

Mi voto fue afirmativo y me voy a referir al Expediente Nº 546/2022 y a las políticas de Estado. A veces desde el Estado central se tornan inversiones grandes, se toma la decisión de tener inversiones grandes, y saltan ‒grandes, también‒ alocuciones en contra. (dp)

Está bien, es el juego de la democracia. Pero si no fuera por las inversiones que la empresa estatal de Telecomunciaciones hizo en los períodos anteriores, no estaríamos votando este expediente. Porque no es solo una viabilidad para hacer una sala más grande; lo que se va a construir ahí es una sala de telecomunicaciones de última generación para poder adaptar la cabecera del cable submarino.

Simplemente por eso, quiero ratificar que las inversiones de Estado, a veces, son más grandes y generan más perspectiva que las cotidianas y a veces no hay que medir en si se quiere o no mano de obra, sino todo el contexto por el cual se da.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuados.

SECRETARIA.- Expediente Nº 632/2022: María Martínez solicita se declare de interés departamental las actividades de la exposición de fotos de Joaquín Plada Alfaro que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 632/2022) Resolución N° 377/2022 Visto: El Expediente Nº 632/2022, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco de la "Exposición de fotos de Joaquín Plada Alfaro", a partir del día de la fecha en la Casa de la Cultura del Municipio de Pan de Azúcar. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

No teniendo más asuntos y siendo las 00:31 minutos, se levanta la sesión. (cg)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira y Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Alejandra Scasso, Matheo Caraptsias, Natalia Freire, Fernando Borges, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Marcelo González Evora, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Susana Hernández, Guillermo Varela y Luciano Fernández.

 

 

 

 

 

 

Damián Tort

Presidente

 

Fernando Perdomo

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial