juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 15 de noviembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 37/22)

Solicitud de un minuto de silencio

Edila Verónica Robaina: Por el fallecimiento del director departamental de Salud, doctor Neris García.

Edil Leonardo Pereira: Por la muerte del exministro Julio Baraibar.

Aprobación del Diario de sesión Nº 76.

Reconocimiento

Edila Marta Torres: "A la ONG Juntas Podemos.

Media hora previa

Edil Javier Sena: Su propuesta de talleres sobre la actividad turística en enseñanza inicial y primaria en todo el país. Promoción del turismo a través de embajadas y consulados. Fomento del cuidado del medio ambiente. Conectividad aérea. Necesidad de que el Ministerio de Turismo cree un portal turístico con todas las actividades del sector.

Edila Wilma Noguez: Riesgos en vías públicas de Maldonado por actividades como malabarismo y limpieza de parabrisas. Solución a los asentamientos.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado Edil Luciano Fernández: Infracciones de tránsito en Bulevar Artigas y Avenida Córdoba.

Frente Amplio Edil Marcelo González Evora: Dificultades vehiculares en Municipio de Piriápolis por obra de renovación de pluviales y red de agua. Situación actual de la Laguna del Sauce.

Partido NacionalEdil Miguel Muto: A 15 años de la inauguración del ex hotel Conrad, actual Enjoy.

Exposición

Edila Marie Claire Millán: “La violencia contra las mujeres.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 36/2022.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 667/2022, 672/2022, 674/2022 y 669/2022.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 559/2022, 628/2022, 629/2022, 630/2022, 667/2022, 672/2022, 674/2022, 669/2022. (dp)

 DIARIO DE SESIÓN Nº 77.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:59 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 15 de noviembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Roberto Díaz, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Daniel Costa, Marta Torres, Wilma Noguez, Fernando Borges, Mary Araújo, Sebastián Antonini, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray, Victoria Blasco y Susana De Armas. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, damos comienzo a la sesión.

Señora edil Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Buenas noches, presidente.

Quisiera pedir 1 minuto de silencio por la desaparición física del doctor Neris García, quien dedicó su vida al servicio de la medicina en nuestro departamento. Esta semana, lamentablemente, a raíz de una enfermedad contra la que venía luchando, tuvimos esa gran pérdida para nuestra agrupación, pero pienso que también para el departamento de Maldonado y todo el país, porque era un médico dedicado y aplicado a su función.

PRESIDENTE.- Muy bien, estaba coordinado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace). (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Señor presidente, para solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Julio Baraibar, quien fuera ministro de Trabajo de la república.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Continuamos la sesión, NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 76.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Pasamos al Numeral II) Reconocimiento: “A la ONG Juntas Podemos”. Edila expositora Marta Torres.

Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, vamos a solicitar pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados.

PRESIDENTE.- Se vota pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (g.t.d)

(Siendo la hora 21:04 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:07 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Marta Torres, Roberto Díaz, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Nelson Echeto, Mary Araújo, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray, Victoria Blasco y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

(Murmullos).

Pedimos silencio, por favor.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la ONG Juntas Podemos”, por su constante apoyo y contención a pacientes oncológicos. Edil expositora Marta Torres.

Antes que nada quisiera saludar al diputado Sebastián Cal que se encuentra en las barras y al público en general. También quiero saludar a la presidenta de la ONG “Juntas Podemos”, Gabriela Chiribao, a la doctora Carolina Nogues, a la psicóloga Lourdes Cresci y a Jenny Zeballos, que nos acompaña aquí en la Mesa.

Señora edil, tiene la palabra.

EDILA TORRES (Marta).- Muchas gracias, señor presidente.

A continuación, vamos a mirar un video, por favor.

(Se proyecta video).

(Aplausos).

Buenas noches a todo el público presente. Gracias por acompañar esto que, más allá de ser un reconocimiento, es la realidad que todos tenemos el deber de acompañar siempre.

Buenas noches, señores ediles; buenas noches a las señoras Gabriela Chiribao, a Jenny Zeballos, a la psicóloga Lourdes Cresci y a la doctora Carolina Nogues; sean ustedes muy bienvenidas.

En realidad, más que un reconocimiento es un honor tenerlas acá, por lo que significan para la sociedad de Maldonado, y ojalá que esto llegue a muchísima gente fuera de Maldonado, fuera de la región, porque el esfuerzo y el trabajo que están realizando a puro pulmón, es impresionante; lo hemos visto en estos tiempos en los que hemos estado visitándolos y conversando. Así que felicitaciones por todo eso y vamos a seguir adelante, como bien lo dice el nombre de la ONG “Juntas Podemos”; y juntos podemos porque esto es entre todos.

Voy a pasar a contar la historia de esta ONG; para no olvidarme voy a fijarme en unos cuantos renglones. (cg)

El 5 de agosto de 2021, en plena pandemia, en una asamblea constitutiva, nace esta organización de ayuda y contención a pacientes oncológicos. La señora Gabriela Chiribao, presidente de esta entidad ‒está acá, entre nosotros‒, nos ha ido contando cómo han sido estos tiempos, a partir de su condición de paciente.

Se trata de una situación de salud por la que, lamentablemente, pasa una gran cantidad de personas y le puede pasar a cualquiera, sin distinción de clases ni colores políticos, y es en este tipo de colectivos, llevados adelante solamente con el esfuerzo y la razón de seres humanos, que vemos hasta qué punto la empatía y la sensibilidad pueden movilizarnos.

La ONG Juntas Podemos está comprometida con la sociedad de Maldonado. Es la única ONG a nivel departamental y regional que acompaña en el proceso de la enfermedad, en este momento, a más de 80 mujeres de escasos o muy mínimos recursos.

Estas pacientes son atendidas en dependencias del centro comunal del barrio San Francisco de la ciudad de Maldonado, donde un equipo de psicoterapeutas brinda permanentemente su apoyo. También se llevan adelante talleres de distintas disciplinas, como manualidades, y se les proporcionan a los pacientes prótesis y distintos implementos que mejoren y ayuden a sobrellevar los tratamientos de las distintas patologías. También se cuenta con un equipo de cinco terapeutas que atienden a los pacientes.

En agosto de 2021 ‒como decíamos‒ comienza el trabajo de esta organización, pero se había empezado mucho antes, mucho antes había empezado Gabriela –te felicito por la fuerza siempre, permanentemente‒, desde antes ya se venían ocupando de las personas que necesitaban ayuda en ese sentido.

Tenemos que agregar también que empezó como contención para mujeres con cáncer de mama, pero hoy por hoy se atiende a personas con más de 16 tipos de esta patología. Además, ya no son solo mujeres, también hay hombres a los que la ONG está brindando su apoyo, porque, lamentablemente, también están en situación de riesgo de salud ‒como decía, le puede pasar a cualquiera‒.

Cuando se comenzó éramos entre 10 y 12 personas ‒si no me equivoco, Gabriela‒ y hoy son más de 80 ‒casi 90‒ que están en esas circunstancias. (a.g.b.)

Es importante recordar también que hace pocos días, precisamente el 28 de octubre pasado, se realizó una actividad, en el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, en el centro comunal, donde se descubrió un mural de grandes dimensiones, pintado por la hija de ella, para concientizar, para que haya más visibilidad. De alguna manera este tipo de murales y este tipo de lecturas, ya sea con dibujos, gráficas, lo que sea, siempre nos llega como con más facilidad.

Allí las pacientes presentaron una muestra además, excelente, de los trabajos realizados en los talleres y asimismo un informe anual de la gestión llevada adelante por la ONG. Es un trabajo realmente a pulmón y es más que importante destacar que el funcionamiento de esta ONG es a través de donaciones de la sociedad de Maldonado exclusivamente; no tienen otro medio de sustento. O sea que es importante que, en la medida que todos podamos colaborar, lo hagamos. Siempre decimos $1, $5, $10, pero todo suma al final en este tipo de colectivos.

Felicitamos mucho a Gabriela porque ha sabido implementar los medios con los que cuenta para crear lazos que han permitido llegar a organizaciones sociales y organismos departamentales y nacionales, para canalizar las necesidades de las y los pacientes, junto a entidades médicas del departamento y nacionales: ASSE, Mides y trámites frente al BPS. Y brindan, además, todo el asesoramiento ‒de todo tipo‒ que se requiere en estas circunstancias.

No recuerdo si hoy o ayer estuve leyendo una frase que anda por ahí, que dice que “las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinarios”. Y lo vas a lograr.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Desde el Frente Amplio queremos saludar la iniciativa de la compañera, porque estos espacios son necesarios y cuando surgen, surgen, muchas veces, porque alguna compañera, alguna mujer tiene personalmente el problema, pero después habla con otra y bueno… Aquí lo vemos, eran unas pocas cuando empezaron, después la ONG creció, hoy son 80 personas, hombres y mujeres; esto lo que demuestra, de alguna manera, es que este espacio era necesario.

Estábamos necesitando un espacio donde poder encontrarnos y hablar de la enfermedad, hablar del cáncer. El cáncer es una enfermedad muy larga, porque no es solo el diagnóstico y la operación, sino que después viene el tema del tratamiento, que es muy largo. Durante esa etapa se necesita del acompañamiento; la experiencia de otras que han pasado por lo mismo es fundamental para poder sostenernos, sostenernos nosotras y sostener a nuestras familias.

En estos espacios ‒y ojalá haya más como este‒ es que nosotros encontramos esa contención. Esa contención tan necesaria, más cuando muchas de nosotras, sobre todo las mujeres, sufrimos violencia obstétrica. Vamos a atendernos a los centros de salud y muchas veces somos víctimas de violencia porque no entienden que vamos en una situación de vulnerabilidad y que tenemos que ser atendidas como personas y escuchadas de manera de poder ser contenidas, para poder procesar lo que nos están diciendo y poder entender qué es lo que nos va a pasar y qué es lo que va a pasar con nuestro cuerpo.

Además hay que tener en cuenta que no solamente se está afectando, o está afectada la persona, sino que también se afecta su entorno, su familia, sus amigos, se afecta a todos y todas. (dp)

Hemos tenido casos muy cercanos de muchas queridas compañeras que han dado la pelea, y creemos que es importante que estemos hoy en este espacio haciendo esto visible, diciéndoles a las mujeres de Maldonado ‒y también a los hombres porque ahora la están integrando‒ que hay un espacio donde pueden ir, no solamente un lugar donde hablar sino también un lugar en donde las ‒y los‒ van estar ayudando a hacer las coordinaciones, a hacer los trámites, donde los van a estar acompañando y eso es fundamental más en estas situaciones en las que muchas veces nos sentimos tan vulnerables.

También, en esta comunidad, estas mujeres están demostrando que se puede y que se puede salir. En realidad hay un lenguaje, una cultura que muchas veces nos tira para abajo, pero lo que tenemos que demostrar es que cáncer no es sinónimo de muerte, si no que se puede salir; acá hay mujeres dando testimonio de que se puede salir, que han peleado y tenemos que estar todas y todos para poder contener y apoyar en estas situaciones.

¡Arriba mujeres! ¡Vamos que podemos y estamos todas y todos con ustedes!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente.

Quiero felicitar a la ONG que nos visita. Hay varias ONG, ¿verdad?, pero ustedes son nuevitas. Las palabras lo dicen: "juntas sí podemos", claro que sí, que podemos.

Mi cuñado está operado de las dos mamas, o sea que no es solamente un tema de mujeres, sino que a los hombres también les puede pasar. Es un tema muy sensible, es un tema que sí se puede y sí se puede...

El Partido Colorado también adhiere, felicitando y reconociendo el trabajo que realizan, un trabajo sin pausa llevado adelante con un gran esfuerzo. Las mujeres realmente podemos, podemos sí, con gran esfuerzo, sobre todo cuando no tenemos apoyo económico, ¿verdad?

Siempre estamos en la búsqueda de apoyo, de comprensión, para poder avanzar en esta noble causa; encontrar las puertas abiertas de esta ONG y poder estar juntas, conversar, compartir, informarse, o cada una contar su historia ‒¿por qué no?‒ es parte de la psicología y del diario vivir. Es un gran apoyo incondicional, invalorable; es muy duro para quien le toca vivir este tema, no solamente por cáncer de mama sino por otros tipos de cáncer que existen.

Solo quedan palabras de agradecimiento al esfuerzo que realizan las representantes de Juntas Podemos y a esta gran tarea que llevan adelante.

¡Adelante mujeres!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Rosa Trinidad.

EDILA TRINIDAD (Rosa).- Buenas noches señor presidente; buenas noches a todos los compañeros ediles y edilas y a todo el público que hoy está acompañando a estas grandes mujeres, que no solamente son fuertes sino que son grandes de corazón.

Tengo un particular sentimiento para con Gabriela; siempre digo que, sin querer, la vida nos unió. Sin tener ninguna situación en común un día nos encontramos, charlamos y esas cosas nos unieron, así como el lugar de donde venimos, porque las dos somos sanduceras. (a.f.r.)

También coincidimos muchísimo en muchas otras cosas por las que las dos habíamos pasado, y sentimos que luchando y juntándose con los demás se puede.

Sé que le costó mucho, sé que costó mucho armar eso, sé que hubo idas y venidas. También sé que muchas veces ella quería tirar la toalla ‒como se suele decir‒ y decía “Juntas podemos, pero sola no puedo”, pero sí he visto y soy consciente del gran sostén que tiene: su familia, pilar fundamental para una paciente. No importa cuál sea la patología ni lo que esté pasando, la familia es el pilar que más se puede sentir, así como el amor. Eso a ella la hizo ir dando un paso hacia adelante, y cada vez que se dejaba caer sé que estaban ellos ahí.

Luego de que empezó a hablar con las mujeres, un día me dijo “tengo un grupo de 17 mujeres”, otro día me dice “tengo un grupo de 40”, y ahora son más de 80 mujeres.

Recuerdo el día en que se pudo inaugurar el lugar físico que tienen; muy acogedor, por cierto, porque una entra a ese lugar y siente una energía tan buena que le dan ganas de quedarse: las mujeres todas unidas, todas haciendo actividades, todas contando sus historias y todas siempre tomadas de la mano porque saben que es la única manera para poder salir.

Algunas veces no he estado en algún evento importante ‒porque a ella siempre le digo “no voy a estar solo para la foto”‒, pero igualmente la llamo, estoy y he ido acompañando muy de cerca ese proceso que ella prácticamente ha creado.

Porque, además, últimamente no solamente se ha ocupado en darles contención a esa gran familia que es Juntas Podemos, sino también en ayudar en cada momento cuando las familias están pasando mal y necesitan otras cosas aparte de la contención en lo que refiere a la enfermedad, porque la familia toda también se encuentra en una situación muy vulnerable.

Ella ha salido a golpear puertas, ella y las mujeres que la acompañan, todas esas mujeres que día a día están ahí para levantarse entre ellas cuando alguna se cae.

Cuando hablo con Gabriela, muchas veces le digo que eso de creer que te caés pero volvés a levantarte es lo que te hace diferente; y eso es lo que hace diferente a cada una de esas mujeres. Por eso brindo por ellas, por estas guerreras de la vida.

Marta decía que esta ONG está comprometida con la sociedad, pero también pienso que la sociedad tiene que comprometerse con esta ONG. Por eso, en nombre de Gabriela, que es la que tengo más cerca y con la que he estado más, brindo por todas las mujeres que aportan todos los días su granito de arena, que buscan soluciones, que se han unido ‒se han unido con instituciones de Montevideo‒, que han salido a repartir ropa de abrigo, etc., porque no solamente se trata del cuidado y nada más.

A veces ser paciente ‒y me incluyo‒ no es ser víctima. Ser paciente es contar tu historia, ser paciente es mostrarles a los demás que se puede.

(Aviso de tiempo).

Pero siempre sabemos que cuando estamos todas juntas es mejor.

Enhorabuena, mujeres, vamos arriba. Vamos arriba la ONG.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora le vamos a pedir unas palabras a la doctora Carolina Nogues.

SEÑORA NOGUES (Carolina).- Buenas noches a todos. Es un gusto enorme estar aquí en presencia de autoridades, en esta oportunidad agradeciendo principalmente.

Yo soy Carolina, en este momento la secretaria de la ONG. (m.r.c.)

Ya describieron las tareas que desempeñamos. De mi parte se trata del seguimiento desde las historias de cada una de las pacientes, las coordinaciones pertinentes, tratar de abreviar tiempos ‒sabemos que tanto en Salud Pública como en las mutualistas se extiende mucho‒, mediante convenios logramos reducirlos, ya que son sumamente necesarios para cada una de ellas.

La coordinación de talleres, la psicóloga aquí presente, la compañera, demás profesionales con quienes hemos tenido comunicaciones, charlas, evacuación de dudas vía Zoom; personalmente siempre tratamos de sumar, que puedan acercarse desde su experiencia, su conocimiento.

Por supuesto todas las compañeras forman parte de la integración, cada historia, cada una de ellas suma, cada experiencia. Nos apoyamos entre todas desde la empatía, la solidaridad, mantenemos un grupo donde nos saludamos a la mañana, en la tarde, en la noche, deseándonos lo mejor de la jornada y eso es sumamente importante: la empatía de las compañeras.

De pronto hay mucha gente transitando sola esta etapa; indudablemente un mensaje ‒así sea telefónico‒ ayuda muchísimo y levanta el ánimo. Ni hablar de la importancia de la presencia de Gabriela ‒el bastión principal‒, con su voluntad y su energía admirable.

Los proyectos a futuro son muchos, invitamos a todos quienes quieran compartir con ellos. Juntas podemos y esto recién empieza.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le pedimos la palabra a la psicóloga Lourdes Cresci.

SEÑORA CRESCI (Lourdes).- Buenas noches. Primero que nada agradecemos la invitación.

Esto es colectivo o no es, así es Juntas Podemos. No puede ser de otra forma.

Soy Lourdes, soy paciente oncológica, también soy psicóloga, madre, tía, hermana; en Juntas Podemos tenemos una familia enorme. Mi función es trabajar con la palabra. Tengo apenas un don que es poder brindar la palabra a la ONG, que es necesario.

Me gustaría tratar de desmitificar algunos conceptos claves que tienen que ver con el cáncer porque está asociado a la muerte. Bienvenidos humanos a saber que un día nos vamos a morir; todos nos vamos a morir y el cáncer vino capaz que a enseñar. No hablo de batallas porque acá el cáncer nunca gana, nunca nadie ganó con un cáncer, nos toca de 1 a 10. El cáncer de mama les toca a los hombres en un 1 %. ¿Por qué no a mí? Nunca me enojé con la enfermedad. Tuve tremendo apoyo del padre de mis hijos ‒que está aquí presente‒, tremendo apoyo de mi familia, que eso es fundamental.

Fue increíble el vínculo con Gabriela; el timón es de Gabriela, ella es quien inicia este proceso colectivo donde nos vamos encontrando cada una desde este singular sufrimiento que, a veces, se vive muy a solas. A veces tenemos recursos y otras no; nosotras estamos para eso, para ser un poco más equitativos, más colectivos los procesos que se sufren de verdad.

Visibilizar el cáncer es quitarnos el pañuelo, andar pelada, ponernos pelucas, es todo eso; cada uno constituye su identidad como quiera en el proceso de la enfermedad. Antes era una enfermedad que se ocultaba, se tapaba, se trataba de no hablar: está enfermo, como si fuera algo tan grave. En realidad hoy es moneda corriente cada vez más y todavía estamos sin encontrar respuestas desde la ciencia. Hay una industria farmacológica muy cara que está atrás de todo esto y nos cuesta pelear un tratamiento oncológico con abogados que cobran muy caro; es lamentable que todavía tengamos que seguir con esa lucha. (g.t.d)

Son varias las luchas, son varias las “batallas” –entre comillas– con las que estamos lidiando aquí. Esta noche estamos en nombre de las presentes y de las ausentes porque se nos queda gente por el camino, porque hoy estamos honrando a las compañeras que no están, que estuvieron en la ONG; hoy honramos a aquellas que están allí arriba que son una belleza de persona, hombres y mujeres que también son parte de esto.

Quiero decir una frase de Lorena Pronsky que me gusta mucho y que dice: “Nadie puede decirnos cómo vivir nuestro dolor. Quien lo hace se ubica en una posición de superioridad”.

Ningún sufrimiento va a ser igual al otro, ningún cáncer es igual al otro en ninguna etapa porque todos somos historias singulares y únicas. Cada proceso lo vamos a llevar de la mejor forma posible, con los recursos que tenemos, con la familia que tenemos ya sea el vecino, la familia de sangre o adoptiva pero siempre –¡siempre!– colectivamente.

Lorena Pronsky es una psicóloga argentina que trabaja este tema y también adicciones y me gusta mucho.

Yo creo que cada vez más necesitamos menos directivas y más acompañamiento; cada vez más necesitamos menos fotos, más gestión y más pienso colectivo. Solo creo en la unidad colectiva entre todos; y bueno, mi granito de arena está puesto acá con el corazón, con lo que soy y con lo que puedo. Solamente quería decirles esto y que recordemos que el cáncer nunca gana, siempre algo se pierde: perdemos una teta, perdemos una amiga, perdemos una parte importante de nuestro cuerpo de lo cual también hay que hablar porque forma parte de nuestra historia de vida.

El último paréntesis que quiero hacer es el de la prevención: tenemos que cuidarnos cuanto antes y también estamos en esa lucha. Yo, en realidad, me hice una mamografía a los 40 años simplemente porque se inspiró mi ginecóloga, porque a los 40 años no se manda; además aquellas de mamas fibrosas –como les llaman– también tienen derecho al acceso a una mamografía. Eso se está peleando, se está luchando y Gabriela está haciendo mucho para lograrlo. Pero el derecho a la mamografía, el derecho al acceso a lo farmacológico –que ese es otro tema–, en fin, el acceso a la salud tiene que ser lo más equitativo posible.

Gracias, Gabriela, a ti en particular; gracias a todas y a todos y a ustedes también.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Le vamos a dar la palabra a Jenny Zeballos.

SEÑORA ZEBALLOS (Jenny).- Buenas noches a todos.

Muchas gracias por la invitación. Yo soy paciente, hace poco entré a la ONG y me siento muy feliz porque todos los días una compañera me levanta el ánimo.

Ayer pasé todo el día en la cama porque estaba deprimida, hoy me levanté con muchas ganas de venir, de participar y apoyar porque así me demuestro a mí misma que puedo.

(Aplausos).

En 2019 me diagnosticaron cáncer de mama. Lloré, grité..., porque era imposible que esto me estuviera pasando. Luego me hice todos los estudios que el médico me mandó. Cuando empecé con la primera quimio, hasta ahí, todo bien, pero después de realizarme la segunda, cuando entré al baño a ducharme se me empezó a caer el pelo a montones. Entonces me pregunté: ¿por qué yo? ¿Por qué me pasa esto a mí? Mi marido me estaba apoyando porque yo me sentía mareada, después agarré los azulejos de mi casa a patadas de la rabia que tenía por el pelo que estaba perdiendo, pero tenía que seguir adelante porque tengo hijos, nietos y un marido que lo es todo para mí. Ellos son mi sostén. Pero un buen día, hablando con una amiga –profesora de tejido– me dijo: “Yo entré a una ONG. ¿Por qué no entras tú?”. (cg)

Me llamó Gabriela y me dijo: “Para probar”. Y ya estoy adentro con toda mi fuerza, con todo mi amor, ayudando, apoyando y tejiendo, que es lo único que sé hacer, porque esta mano no me deja hacer muchas cosas, el brazo me quedó mal, estoy bien operada pero tengo mucho linfedema, entonces, cada tanto tengo que hacer tratamiento. Pero con esta mano tejo para toda la ONG para tapar todas esas cabecitas que lo necesitan porque no tienen pelo y sienten frío. Y yo me siento feliz, porque estoy apoyando, estoy haciendo algo por ellos. Del mismo modo que Gabriela hace mucho por mí. No estoy sola, estamos todas juntas y siempre, cuando una cae, está la otra para sostener o dar palabras de apoyo ‒“Levántate, que tú puedes. No estás sola. ¿Precisas un remedio? ¿Qué necesitas? ¿Te vamos a ver?”‒, un chiste o un “Te quiero”, y eso para mí es muchísimo.

Gracias, Gabriela. Te amamos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora le vamos a dar la palabra a la presidenta de la ONG Juntas Podemos, Gabriela Chiribao.

SEÑORA CHIRIBAO (Gabriela).- Buenas noches.

Primero que nada, muchas gracias por este reconocimiento. La verdad es que, si voy a ser sincera, en ningún momento, en ningún segundo de mi vida, todo lo que hago por la ONG lo hago por esto. No lo hago por un reconocimiento ni por una foto, lo hago porque me sale del corazón, lo hago porque me gratifica y me pone feliz poder cambiar una lágrima por una sonrisa, lo hago por escuchar de una paciente: “Gracias, Gaby. Estoy tejiendo gorros a croché, estoy haciendo atrapasueños, me siento útil, siento que puedo hacer algo, mi vida no se terminó”.

Esta ONG empezó porque a mí –que trabajé 13 años en los medios, era sumamente independiente y muy coqueta– un buen día me apareció el inesperado, el que nunca pensamos que puede aparecer, ese del que escuchamos hablar y decimos: “A mí no me va a tocar”. Fue mi talón de Aquiles, fue mi talón de Aquiles y me costó mucho aceptarlo, lo que sí, hablé con mi cirujano, Alfredo Scelza, y le dije: “Quiero sacarme toda la mama, no solamente una parte, porque quiero erradicar el problema. ‒Mirá que no va a ser fácil. ‒No importa, quiero hacer eso”.

Debido a que no puedo tomar antibióticos de ninguna clase tuve seis operaciones en vez de una. Todo el año 2019 estuve luchando contra esta enfermedad y muchas cosas más que los antibióticos pueden evitar.

Tuve 2 años de depresión total, sin salir de mi casa, sintiéndome menos mujer, engordando, perdiendo la memoria. Y, ojo, que hay algo que es muy importante y nadie lo dice: esta enfermedad da lugar a intentos de autoeliminación. Es tanta la depresión que podés llegar a tener que es posible tener intentos de autoeliminación. Yo los tuve, no lo voy a negar; no es un cuco, no es un pecado, no es malo decirlo, tenemos que concientizarnos también respecto a eso.

Pero lo que me salvó fue que un 8 de marzo, Día de la Mujer, yo me sentía nada, porque me faltaba una mama y decía: “Mirá cómo terminé: con un cáncer a los 45 años, gorda, sin una mama”, y yo no quería terminar así. (a.g.b.)

El 9 de marzo dije yo no terminé, yo empecé. Pero quería saber qué me estaba pasando porque yo no entendía los cambios que había tenido, no aceptaba, no entendía. Iba y le lloraba a Scelza y le decía: “Quiero que me devuelvas mi vida, quiero que me devuelvas mi lola”. Y él me decía: “Gabriela, hay un antes y un después del cáncer”.

Pedí en Facebook poder conectarme con personas que supieran algo de lo que yo no conocía, porque todos, todos somos ignorantes ante lo que no conocemos. Entonces, cuando nos toca algo que empezamos a informarnos, ahí empezamos a nutrirnos de lo que es importante.

La cuestión fue que a los 10 días había 30 pacientes, a los 15 días había 45 y un día, hablando en el living de mi casa con Sebastián Cal ‒el diputado Sebastián Cal, de Cabildo Abierto‒ me dice: “‒¿Por qué no abrís una ONG?”. “‒Estás loco, yo no sé lo que es una ONG, yo no entiendo nada”. “‒Yo creo que la podrías hacer”.

Hablo con Scelza y me dice: “‒Gabriela, esto es necesario. Yo soy cirujano, la paciente se opera y se deja. La que puede pagar un psicólogo, bien, pero la que no lo puede pagar, ¿qué pasa? ‒No, no puedo”. “‒Sí podés, vos podés. Si soportaste tantas cirugías, tanto dolor y tanto sufrimiento, vos podés. Yo tengo un equipo médico con el que estamos solidariamente comprometidos a ayudarte en la causa”.

Así fue, así empezó. Nos asesoramos con la escribana Susana Hernández, primero que nada. Después empezamos en silencio a trabajar en plena pandemia, haciendo talleres vía Zoom con las pacientes. Tuvimos conferencias con profesionales, por ejemplo con Guzmán Ripoll, desde Zurich –con respecto a la reconstrucción mamaria–, con Alfredo Scelza, con psicólogos y bueno, todos los talleres ‒costura, croché‒, todos, eran a través de Zoom. Es increíble que una ONG se forme en plena pandemia, como que no entra, pero bueno, fue así.

En agosto decidimos hacer una asamblea constitutiva, ya habíamos formado una Comisión, pero antes de formar esa asamblea constitutiva, aquello que parecía inédito… Golpeé muchas puertas, sí, es verdad, y hubo momentos en los que dije: “Yo no puedo con esto”, pero aparecían personas mágicas que la vida te pone que te dicen: “Sí podés, yo te apoyo, yo te ayudo”. Entre ellos hay una persona que para toda la ONG es muy especial porque fue la persona que se encargó de decir “Bueno, vamos adelante. Un grupo de médicos por un lado, pero yo, como director de ambos hospitales, te voy a ayudar y vamos a apoyar a la ONG”. Esa persona, que está allí presente y a quien mucho le agradezco, es el doctor Guillermo Acosta.

(Aplausos).

Él ha sido una persona incondicional... 10:00 pm: “Guillermo, por favor, necesito tal cosa” y pobre santo, él me responde.

Esto es un trabajo en equipo, es un trabajo en equipo de la solidaridad de la gente pidiendo canastas, porque tenemos pacientes… Al 80 % de las pacientes los maridos las dejan, ¿sabían eso? Porque no soportan tener una mujer con dolor tirada arriba de una cama, porque no soportan tener que acompañarlas a los médicos tan seguido. (dp)

Entonces las dejan y las mujeres quedan solas, sin una entrada económica, con hijos y con un sufrimiento físico y psicológico. Es una violación física y psicológica porque no tenés opción: te ponen, te sacan, te enchufan, perdés, sacás, entonces es una violación más que una opción.

Y así es como entran nuestras pacientes y nosotros tratamos de conseguir canastas, ropa, accesorios para la casa, estufas, acolchados, colchones, camas, pero antes de eso, antes de que la paciente entre a la ONG, habla conmigo y lo que pretendo es hablar el mismo lenguaje porque el mundo de la persona enferma es totalmente diferente al mundo de la persona sana. La persona que está sana es millonaria, aunque no tenga nada es millonaria, porque lo que significa una quimio o una radio no se paga con dinero, no lo podés cambiar; quizás podés facilitarle algo, pero el dolor se lleva, lo vivís, la situación pasa, es real.

Para todas aquellas personas que como yo en algún momento escuchaba hablar de cáncer y decía: "Sí, no te preocupes, ya va a estar todo bien, te operás y ya está", empezamos en el mundo del cáncer y somos pacientes oncológicas el resto de la vida. Lo que pretendo es que no haya más pacientes como yo, porque en su momento me sentí muy sola, me sentí nada, me sentí menos mujer; le pedí el divorcio a mi marido no sé cuántas veces, lo corrí no sé cuántas veces, no quería que me viera, me bañaba de noche, a oscuras, porque yo no soportaba verme. Lloraba noches enteras y tuve tres intentos de autoeliminación y la ONG fue la que me dio un motivo para levantarme, ¿por qué? Porque ayudar es sanar.

En este momento la satisfacción más grande que puedo sentir, además de mi familia que me ha apoyado a full, como por ejemplo, llevarme a las 23:00 a la casa de una paciente a cortarle el pelo para ponerle una peluca para que no duerma con esa agonía y esa tristeza. Con mi hija lo hemos hecho: hemos ido, hemos rapado a la persona, le ponemos la peluca, le ponemos el turbante y esa noche yo duermo feliz. Mi hija me dijo: "Ahora entiendo lo que hacés mamá". Esas cosas no tienen precio.

Ustedes dirán: "Esta mujer no gana dinero, no gana nada, ¿qué hace?" Hago mucho, quizás consigo mucho más que las personas que ganan millones de dólares, porque lo que hay en la ONG es sentimiento, es corazón, es sufrimiento, es compartir, es hablar el lenguaje oncológico. Imagínense si sería importante porque en la zona este y en Maldonado no había ninguna ONG que se especialice en esto.

A cada paciente le hacemos una ficha médica con todos los datos. Yo estudié perfilación y hago un perfil de la paciente para saber cómo debo trabajar con ella. Cada paciente de la ONG es especial y es intocable. (a.f.r.)

Yo no dejo que la toquen, no dejo que la menosprecien, no dejo que jueguen o que la miren mal, porque la paciente oncológica es una heroína, no es una persona más. Porque detrás de una paciente oncológica hay muchas lágrimas, mucho sufrimiento; y también hay mucho desapego, porque a veces la familia no quiere esa responsabilidad: “Tengo que ir a cuidarla”, “Tengo que ir a verla”, “¿Cuántos días va a estar en cama?”, “No, no quiero”, “Disculpame, tengo que trabajar y estoy ocupada, no tengo tiempo” o el marido que se fue, etc.

Nos sentimos abandonadas frente a una enfermedad que lo que nos denota es muerte; y de ahí resurge una nueva mujer, o un nuevo hombre, porque los hombres sufren también. A los hombres que tengo me ha costado mucho hacerlos entrar. Porque, ¿qué pasa? Ellos también sufren, ellos también atraviesan eso. Lo que pasa es que todavía, de repente un poco por el tema del machismo o de “no mostrarme débil” o de “no quiero decir lo que siento, no quiero decir lo que me pasa”… Yo en este momento tengo seis hombres, que los atiendo aparte, porque nosotras las chicas tenemos un grupo de WhatsApp en el cual compartimos muchas cosas.

Entonces yo les pregunto: ¿no vale la pena esto? ¿No vale la pena informar? Este año queremos informar, hacer eventos, queremos que toda la gente sepa que hay grupos de pacientes oncológicas. Todos los días lo vemos, fallecen personas de cáncer todos los días: “‒Fulano se murió. ‒¿De qué? ‒De cáncer. ‒¡No te puedo creer! ‒Sí, creelo, es así”.

En lo que vamos de ONG, perdimos tres pacientes. Hay una paciente que para mí fue muy particular, porque ella estuvo todo el año en mis seis operaciones tomándome la mano y diciéndome: “Todo va a salir bien, no te preocupes”. Un día entró en la ONG y me dijo: “‒Gabriela, necesito ayuda. ‒¿Qué te pasó? ‒Tengo cáncer. ‒¿Cómo que tenés cáncer? No puede ser”. Aparte, trabajaba con personas con cáncer; era como que no, no podía ser. Era una persona muy joven, y lamentablemente en 6 meses la perdimos; una enfermera muy dedicada, sonriente, divina, yo la adoraba y sentí mucho su partida; como también sentí mucho la partida de Sarita, una de nuestras pacientes.

A ver, quiero que entiendan algo: no es que la paciente fallece y decimos “bueno, falleció fulana”. No, contenemos a la familia hasta que se sienta bien, vamos a su velatorio, llevamos su corona de flores, nos acompañamos entre pacientes; porque el apoyo sigue, y porque hasta el último momento a esa paciente oncológica nosotros le hicimos el seguimiento ‒y los doctores nos acompañaron‒, hasta el último momento esa persona sintió amor por nosotros. Físicamente no estará, pero sí está en cada corazón.

Beatriz fue otra.

Como en el local no se puede tener tantas personas, nosotros tenenos los nombres de todas las pacientes en una pared. Es la manera de tenerlas representadas, la manera de estar ahí, la manera de apoyarnos unas a otras.

Este año hemos logrado trabajar con organizaciones de Montevideo, del INCA, de muchos lugares, pero como presidenta de la ONG yo quiero más. Quiero más pacientes, que lamentablemente no tendrían que existir, pero hoy en día el cáncer es una enfermedad muy común. (m.r.c.)

Y quiero más pacientes para ayudar, y quiero que se consiga el equipo para hacer radioterapia en el Hospital de San Carlos. Acá no se trata de una economía de clínicas a sanatorios por pagos de viajes, sino de que un paciente tiene que viajar 6 horas, 7 horas para que esté 10 minutos en una máquina y volver descompuesto, volver mal otras 6 horas en un ómnibus. ¿Es un comercio la oncología? ¿Sirve más pagarle a clínicas que conseguir..., con el espectacular lugar que tiene el Hospital de San Carlos? Se hizo a nuevo y hay un sector de quimio. ¿Es justo que los pacientes tengan que pasar por todo eso para hacerse una radioterapia por la economía de las clínicas? Estamos hablando de vidas humanas. Mañana te puede pasar a ti, a ti, a cualquiera, nadie está libre. Salimos sorteados y lo vamos a sufrir todos. ¿Por qué? Porque todos vamos a ir a radioterapia, a quimioterapia, no hay ninguno que se salve de eso. No me parece lógico, es un paso fundamental hacia la humanidad, hacia las personas del departamento, hacia las personas de otras zonas, no solamente la zona este. Se trata de que puedan tener esa posibilidad dentro de toda la lucha y el sacrificio que tienen por su vida; que por lo menos se les dé ese bienestar y se los ayude en eso. Más allá de que cuando lleguen a su casa, de repente, no tienen para comer. Más allá de que, de repente, lleguen duros de frío a sus casas en pleno invierno porque viajaron hasta la capital a hacerse la radioterapia.

¿Saben lo que es la radioterapia? Es un proceso que te quema la piel, te quema hasta la vagina, es un proceso durísimo, como es la quimio. Hay diferentes quimios, te hacen caer el pelo. Hay que cuidarse del sol, cuidarse con las comidas, con un montón de cosas. Luchar con nosotros mismos por nuestro cambio de vida. Nosotros sufrimos dos duelos: el de la vida que dejamos, que para nosotros era perfecta, y el duelo de haber perdido un órgano o el de enfrentar la vida que nos espera.

Si habrá que apoyar psicológicamente a tantas personas: hombres y mujeres. Los hombres, por más que sean hombres, no van a dejar de sentir, sienten igual que nosotras. Quizás no quieran decirlo por no sentirse frágiles, pero lo sienten igual que nosotras. El hombre que tiene cáncer de próstata, que no puede tener relaciones sexuales, que no puede combatir, de repente, cuando se produce una metástasis. Ese hombre sufre, pasa mal, se siente menos hombre, así como sucede con la mujer. Que no nos dé vergüenza decir “tengo cáncer”, empecé en el mundo oncológico. Sigo considerando que la persona que tiene cáncer es una heroína o es una persona muy especial a la cual se le debe respeto. Sabe cosas de la vida que las personas comunes no saben porque aprenden a vivir de otra manera. Aprender a vivir con una sonrisa, con un “buen día”, con un “te extraño”, con un “te quiero”. (g.t.d)

Cuando una persona común sabe vivir con un auto, con una casa, con U$S1.000.000 o con $30.000 ¿ustedes se dan cuenta con qué poquito puede vivir una paciente oncológica? Entonces, ¿cómo no voy a poder hacer lo que hago si yo veo que a cada una de las pacientes puedo hacerlas sentir bien llevándole una estufa o dándole una palabra de aliento, conteniéndola, preguntándole cómo le fue en la quimioterapia o en la radioterapia, qué le dijo el oncólogo o cómo podemos solucionar esto? ¿Qué pierdo yo? Yo gano y lo que gano está acá, se llama satisfacción y eso no se compra, eso no lo compramos, no lo ponemos o lo sacamos. Eso se siente. Y cuando me dicen “Gracias, Gabriela” siempre les digo: “No, porque lo que se hace con el corazón no se agradece, simplemente se siente”.

Es así como se formó ONG Juntas Podemos, con sentimiento y sabiendo que no estamos solos, y con todas las personas que nos han ayudado y nos han apoyado, autoridades departamentales, la Junta, Zonta, la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, organizaciones de acá y también de Montevideo…, un montón de gente que sí apostó a nosotros, que sí puso su mano en su corazón y dijo: “Yo confío en esto”, como lo hicieron los doctores Guillermo Acosta, Cristian Píriz, Alfredo Scelza y otros tantos. Por lo tanto, creo que tenemos que ser más los que queramos ayudar, pero no viendo qué podemos conseguir a cambio. ¡No! ¡A cambio, no! A cambio lo que podemos recibir es una sonrisa, es un cambio de ánimo, es una integridad; es levantarse, es saber que al otro día estamos vivos, porque hay muchos pacientes que piensan que al otro día no van a amanecer porque tenemos 18 tipos de cáncer –¡18!–: próstata, garganta, vagina, hígado, pulmón, colon, ovario, útero, mama, endometrio…

¿Saben lo que me pasa cuando viene una adolescente y me dice “tengo cáncer”? Yo tengo hijos adolescentes y en lo primero que pienso es en esa pobre madre porque el paciente, el adolescente lo vive y lo sufre pero la madre lo sufre por dos: lo sufre por su hijo y por ella, y ella tiene que ser la persona fuerte para su hijo. Entonces nosotros ayudamos a las madres conteniéndolas para que puedan desahogar con nosotros lo que no pueden desahogar con sus hijos porque tienen que mostrarse fuertes. Esa es la función de ONG Juntas Podemos: estar en contacto con lo emocional mediante nuestro apoyo.

Hace poco tuvimos dos chicas en situación de calle. Escuchen bien lo que les estoy diciendo: situación de calle; cuando todos estamos en nuestras casas sentados, cómodos, hay dos pacientes oncológicas con metástasis en varios órganos en situación de calle sin tener dónde dormir ni qué comer. Entonces dijimos: “Bueno, vamos a hacer algo”. (cg)

Entonces, en el grupo pusimos: “Fulana necesita esto”. Saben una cosa, creo que pasó 1 semana ‒¿no, Ale?‒… Hoy esa paciente tiene su casita armada con heladera, con cocina, con cortinas, con platos, con cubiertos. No serán de la mejor calidad, no será la mejor cocina ni será la mejor heladera, estarán usadas ‒sí, están usadas‒, pero ¿saben cuánta gente hubo atrás de eso? Tengo los audios de esa persona, de esa paciente, y nos contagia a todas con esa felicidad que siente de poder tener su lugar.

¿Y por qué le sucedió esto? Porque un buen día, como se tuvo que internar en el INCA para hacerse la quimioterapia, su tío la corrió porque no aportaba para la comida. Miren a dónde llegamos, miren lo que es el cáncer. ¿Es justo sacar a una persona a la calle porque no puede aportar cuando está internada durante 10 o 15 días por una quimio? No es justo, pero no importa, para eso estamos nosotros y eso fue lo que hicimos: conseguimos chapones para el cielorraso, arreglamos el parque, hicimos esto, conseguimos lo otro, fuimos a Piriápolis a buscar la heladera.

Ahora tenemos a otra para la que queremos conseguir baldosas porque también ‒hoy no está acá‒ está en el INCA recibiendo la quimioterapia más fuerte que existe porque tiene muchos órganos comprometidos y su hermano decidió sacarla a la calle porque no le era útil para limpiar, para lavar, para fregar un plato. ¿Es justo eso? Eso es el cáncer, eso es lo que nos puede tocar a cualquiera, porque a veces la familia, la gente, los maridos no quieren complicarse la vida, es mejor vivir la vida loca y decir: “No quiero entrar en esa”, pero ¡ojo!, un día podés entrar.

Entonces, para esa paciente también estamos haciendo, en este caso, la campaña de la baldosa ‒así le pusimos‒ para ponerle el piso y, además, estamos tratando de conseguirle cosas, para que tenga una piecita de 2 por 2 que le dieron y que pueda sentirla suya, un hogar acogedor, un lugar al que pueda llegar cuando viene de las quimio y de las radio.

Tenemos que ser realistas. El propósito de este año que comienza para la ONG se basa en dos cosas. Primero que nada, la información, mucha información. Yo quiero que la gente hable de cáncer como habla de gripe, que no sea un tabú. ¿Por qué? Porque de esa manera podemos ayudarnos más. Y lo otro que quiero lograr ‒aunque sé que muchas clínicas me van a odiar y voy a tener que pelear bastante‒ es que por lo menos la primera mamografía que se haga un hombre o una mujer sea totalmente gratis. Porque una mamografía, la primera mamografía ‒o dos o tres‒ a una clínica no la va a fundir, pero con una mamografía sí se puede prevenir y eso es lo importante.

Entonces, eso es lo que queremos, ayudar y transmitir que cada persona oncológica que exista, en nosotros puede encontrar todo un equipo de apoyo, tanto médico, como emocional y psicológico, además de ayuda en cuanto a alimentos y ropa, que es lo importante.

Les agradezco. No hice ni hago esto para que me den las gracias ni para que me agasajen porque, la verdad, no lo siento así y, aunque les parezca mentira, me da vergüenza porque no veo que sea tanto lo que hago. (a.g.b.)

Pero sí les digo que lo más importante son esas 87 personas que están en la ONG y que hoy en día no están solas y que eso es ONG Juntas Podemos.

Gracias.

(Aplausos).

Si me permiten, quiero pedirles por favor, porque para nosotros es muy importante, primero que nada el respeto hacia cualquier persona, sana o no, mucho más el respeto hacia la paciente oncológica, pero el respeto hacia la persona que se fue dejando hasta el último aliento de esperanza para vivir, eso lo respetamos más que a nada.

Entonces, quisiera pedirles, si no es mucho, un minuto de silencio por Jenny, que se fue muy joven, dejó dos hijos, por Sarita, que dejó cuatro hijos y un esposo, y por Beatriz, que dejó tres hijos y un esposo; todas personas menores de 40 años.

(Así se hace).

PRESIDENTE.- Vamos a pedirles a las señoras Marta Torres, Rosa Trinidad, Susana De Armas y Beatriz Jaurena que nos acompañen aquí. La Junta Departamental va a entregar un “Reconocimiento a la ONG Juntas Podemos, por su constante apoyo y contención a pacientes oncológicos” y le vamos a pedir al señor, al que le pidieron más de una vez el divorcio, que nos acompañe también.

(Aplausos).

SEÑORA CHIRIBAO (Gabriela).- Esto es de todas y de todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Señor edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 22:19 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:33 minutos). (dp)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Javier Sena, Luis Artola, Franciso Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Susana Hernández, Ricardo Castro, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Wilma Noguez, Rosa Trinidad, Andrés Arias, Noelia Moulia, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Alejandra García, Lilián Santos, Marcelo González, Victoria Blasco, Melissa Sturla, Carina De Brun.

PRESIDENTE.- Continuamos con la sesión.

¿Nadie me va a pedir volver a régimen ordinario de sesión?

EDIL SENA (Javier).- Presidente, para volver a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente; gracias, señores ediles.

Hoy vamos a presentar algunas iniciativas, algunas ideas y ver si el Gobierno central nos puede acompañar.

Los uruguayos tenemos para implementar una reforma educativa como bandera de cambio en mejorar la educación. El turismo en Uruguay es una de sus principales actividades, ya que deja el 8 % del PBI de nuestro país. Todos sabemos de la importancia que tiene esta actividad para Uruguay y debemos educar y generar futuro.

La Ley de Turismo, Nº 19.253, en su artículo 1º dice: "Declárase que el turismo es una actividad de interés nacional en la medida en que constituye: A) Un trascendente factor de desarrollo cultural, económico y social, tanto para las naciones como colectivos cuanto para los individuos en particular. B) Una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura. C) Una decidida contribución al entendimiento mutuo entre individuos y naciones. D) El ámbito más adecuado para demostrar que el equilibrio entre desarrollo de actividad económica y la protección del medio ambiente es posible con el compromiso de la sociedad toda y la firme convicción en tal sentido del Estado".

La OMT dice sobre el turismo: "La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas". (a.f.r.)

Debemos tener en cuenta la importancia que tiene para nuestra economía, para el trabajo de toda la gente relacionada directa e indirectamente con los servicios, lo que es solo superado por el agro.

Además, está el derrame transversal de divisas en todo el país. Con unos pocos detalles bastará para darnos cuenta de la importancia de las exportaciones o del desarrollo del mercado interno a través del turismo: la carne que se vende involucra a todo el país, así como las naranjas de Salto, las hortalizas de Canelones, la mano de obra especializada de todo el país, etc. Es decir, el derrame de dinero que provoca en la economía y la transversalidad, que va desde el cuidacoches hasta trabajadores, productores y operadores turísticos de todo el país.

Nuestra iniciativa para la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y para el Codicen es la siguiente. Proponemos, para la Educación Inicial y Primaria, que se comiencen a dar talleres sobre la actividad turística en todo el Uruguay. Los talleres serán para dar conocimientos básicos de aprendizaje, formación e identificar a los niños con esta actividad. Solicitamos tener en cuenta nuestra iniciativa y comenzar con talleres en los primeros años de enseñanza primaria, para luego profesionalizar a los que ingresen a la actividad.

Debemos educar para tener los conocimientos básicos en esta actividad relacionada con todos los habitantes del país. Esto nos dará importancia a todos los uruguayos desde la infancia. El mundo está necesitado del cuidado ecológico. El turismo en el mundo es una industria que no genera daño a la naturaleza. Apostemos al turismo y no a la contaminación.

En otro orden de cosas, Uruguay necesita promocionar el turismo a través de las embajadas y consulados. Proponemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga en cada país con representación diplomática y en los respectivos consulados gente especializada en turismo dando información sobre el país, manteniendo reuniones con todos los actores privados, periodistas, empresarios y operadores relacionados con el turismo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Las embajadas pondrán a disposición videos, folletería y toda promoción que las cámaras empresariales tengan del sector. Todo funcionario que trabaje en el Estado y que salga en misiones oficiales al exterior deberá tener en cuenta la actividad turística y la difusión, mostrando las bondades del país.

Por otra parte, en los últimos tiempos hemos escuchado a la ministra de Economía y a todo el Gobierno nacional y hemos visto el trabajo que están realizando con las instituciones de crédito internacional ‒Banco Mundial, etc.‒. Se han recibido anuncios de créditos con bajos intereses, todo esto relacionado con cumplir determinadas metas en el ambiente. (m.r.c.)

Debemos fomentar el cuidado del ambiente, relacionarlo con el turismo y los créditos blandos a las empresas del sector. Estas medidas darán aire y dinamismo al sector después de la pandemia, que tantos problemas ha traído al mismo.

La actividad turística y de ambiente serán, en conjunto, las claves de un turismo sustentable y de conservación del destino.

Otro tema, presidente, es la conectividad aérea, un tema sumamente importante para el país.

El país tiene uno de los mayores problemas y se da con el ingreso de turistas al país. Las compañías aéreas que estaban antes de la pandemia se han retirado y algunas pocas han comenzado a tener algunas frecuencias. Les solicitamos a los Ministerios de Turismo, de Economía y de Transporte que, en conjunto, busquen una fórmula innovadora para que lleguen más compañías aéreas al país, por consiguiente, más turistas a los aeropuertos y a las zonas turísticas.

Todos sabemos que cuando un turista entra al país deja ingresos en transporte, hotelería, gastronomía, alquileres, impuestos, etc. Siempre es mejor darle un subsidio a alguien que entra al país y consume ‒llamado turista‒ a que este se vaya a otro destino; esto conlleva el ingreso de más divisas al país y más trabajo para nuestra gente. Es una regla simple, siempre es mayor el gasto per cápita que los subsidios que se puedan ofrecer.

En otro orden de cosas, presidente ‒y siguiendo con el tema que estamos hablando‒, para esto se propone que se trabaje en conjunto con las líneas aéreas extrarregionales reintegrando un 30 % del valor del combustible.

Además, las tasas que se cobran a los turistas arribados a los aeropuertos se reintegrarán a las compañías aéreas que traigan pasajeros al Uruguay ‒extrarregionales‒. Si los TKT ‒los pasajes‒ son emitidos en el Uruguay, se cobra 7,5 % más tasas de aeropuerto, de unos U$S42 per cápita. El Estado también absorberá el 30 % de las tasas de aterrizaje, Ground Handling, que es el costo que cobran los aeropuertos a las líneas aéreas por el arribo al aeropuerto.

Todo esto, presidente, es para que vengan más turistas al país. Estas medidas ayudan a las compañías a resolver los altos costos que tienen al operar en el país en cuanto a combustible, tasas, impuestos, conexiones aéreas etc.; estamos más caros que toda la región y especialmente que Argentina.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Esta medida podrá funcionar como un plan piloto durante un año y se verá el rendimiento en el año de vigencia.

Por último y en otro orden, presidente, viendo la necesidad que tiene el país de difundir y promocionar la actividad turística relacionada con los servicios y el turismo, solicitamos y proponemos al Ministerio de Turismo que cree un portal turístico con todas las actividades del sector y que sea el buque insignia del país.

Presidente, me gustaría que estas palabras pasaran a los Ministerios que se enuncian acá, al Poder Ejecutivo y a la Intendencia.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Si al compañero le parece bien, a la Liga de Fomento de Punta del Este.

PRESIDENTE.- ¿Le acepta el destino?

EDIL SENA (Javier).- Sí.

PRESIDENTE.- Continuamos.

(Se le concede la palabra al señor edil Osvaldo Matteu, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil Wilma Noguez.

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Buenas noches, presidente, compañeros ediles.

(A continuación, la señora edila se para al costado de su banca y practica malabares).

Señor presidente, usted dirá qué está haciendo esta edil acá, en este recinto, jugando con estas pelotas. (g.t.d)

Si yo sigo haciendo esto por supuesto que usted, señor presidente, me va a observar. Bueno, esto es lo que queremos que ocurra, ya que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial nos dice: “Principio de seguridad vial. Los usuarios de las vías de tránsito deben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro o un obstáculo para la circulación, poner en peligro a personas o causar daños a bienes públicos o privados”.

También tenemos el artículo 124 del Digesto Departamental que dice: “Prohibir toda actividad que se realice en la calzada de malabaristas, limpia parabrisas u otro tipo de actividad que implique aporte económico”. Por otro lado, el artículo 125 que dice: “El incumplimiento a esta reglamentación dará lugar al retiro de las personas que realicen estas actividades por intermedio de los inspectores de la Intendencia Municipal de Maldonado con el apoyo policial que corresponda, conforme al artículo 306 de la Constitución de la República”. Y el artículo 126 que nos dice que “la competencia para la fiscalización de estas actividades será de la Dirección General de Higiene Ambiental”.

Señor presidente: traigo este tema porque mucha gente de Maldonado nota la peligrosidad que existe en este momento en todas las vías públicas, principalmente de Maldonado, donde hay actividades de malabarismo, de limpieza de parabrisas, etc. Es decir, se trata de gente que la Intendencia tendría que observar porque está obstaculizando el tránsito.

En cuanto a este asunto tan delicado, solicito que la Intendencia de Maldonado tome nota para que se cumpla con la Ordenanza.

Los destinos respecto a este primer tema son: señor intendente, señor ministro del Interior, director general de Higiene Ambiental y director general de Tránsito.

Con respecto al segundo tema, me voy a referir a algo que ya se planteó en otras oportunidades, pero, dada la eficiencia con que se está llevando a cabo en Maldonado, con un éxito total, es de orden reiterarlo para que todo el Uruguay vea que es posible dar una solución al tema de los asentamientos.

Actualmente, el departamento de Maldonado tiene una población permanente de 230.000 habitantes. El incremento demográfico en los últimos 56 años corresponde a un 214 %. Este crecimiento desmedido, debido a una fuerte inmigración que recibe el departamento de Maldonado, produjo asentamientos irregulares.

Cuando se asumió al Gobierno departamental en el año 2000 no existían programas nacionales para solucionar estos problemas y la Intendencia Departamental de Maldonado encontró una solución para un viejo asentamiento, el que estaba instalado en la ex Granja Cuñetti; ahí fueron realojadas completamente más de 200 familias y hoy es un barrio de la ciudad consolidado, al igual que los otros.

También en el período 2000 a 2005 se regularizó el asentamiento más grande que había en ese momento en el país: Maldonado Nuevo; surgió a través de los primeros convenios con el llamado en ese momento PIAI –Programa Integral de Asentamientos Irregulares–. Eso fue en el Gobierno del presidente Jorge Batlle, que consiguió un préstamo del BID para los realojos.

Maldonado, con ese apoyo, regularizó a casi 1000 familias que vivían en Maldonado Nuevo...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señora edil.(cg)

EDILA NOGUEZ (Wilma).- En el año 2005, con el cambio de Gobierno, se cortó esa línea de erradicación total de los asentamientos y se precarizó más gente en nuevos asentamientos. En el período anterior se había comenzado a realojar parte de los asentamientos El Placer y Kennedy ‒más de 200 familias‒. 10 años después, no solo no se había continuado, sino que había crecido la población en esos dos asentamientos.

A partir del año 2015 se avanzó fuertemente para retomar la senda de la regularización y mejora de la calidad de vida de la población. Con este objetivo se reubicaron 205 familias del asentamiento El Placer, que estaba ubicado en un lugar estratégico de la costa del Arroyo Maldonado. Hoy esa zona se transformó en un espacio público para todos y se creó un lugar de disfrute para los jóvenes, teniendo en cuenta que somos el departamento más joven del país, con un 46 % de nuestra población con una edad comprendida entre 0 y 29 años. Con las 205 familias se llegó a un acuerdo para el desalojo con un trabajo personalizado que fue exitoso.

Se realojaron 58 familias de San Antonio II que estaban viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que habían construido sus viviendas bajo los cables de alta tensión, una situación crítica en cuanto a seguridad.

Se terminaron de realojar en Piriápolis 40 familias de los asentamientos Selva Negra y Stella Maris, familias de pescadores que estaban sobre la costa, viviendo en una situación muy precaria.

En San Carlos se realojaron 21 familias del asentamiento Vialidad. Aquí se trabajó en coordinación con el Plan Juntos. Hasta el año 2020 los realojos realizados superaron las 300 familias.

Para este período 2020 - 2025 se está trabajando junto al Gobierno nacional en la regularización de: 17 familias en Santa Mónica, 40 familias en San Carlos, 20 familias en Las Flores, 900 familias en el asentamiento Los Eucaliptos. Además, 430 familias en el asentamiento San Antonio IV están regularizando su situación de vivienda a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Programa Mejoramiento de Barrios. También 80 familias que no podían seguir en el asentamiento por situación de inundabilidad del terreno ya fueron realojadas y se está firmando un convenio para que 170 familias tengan un apoyo para la remodelación de su vivienda, ya sea canasta de materiales o mano de obra.

Asentamiento Kennedy ‒desde el año 1961, el asentamiento más icónico de Maldonado‒.

Hace 60 años que tenemos a esos vecinos, más de 500 familias totalmente aisladas que, por la ubicación de sus viviendas, no han logrado integrarse al círculo urbano de la ciudad, en situación de vulnerabilidad absoluta, sin servicios, con problemas de transporte, con centros educativos a gran distancia.

En cuanto al perfil de edad de los habitantes en el Kennedy, la mitad del barrio la componen, en igual proporción, niños de 0 a 13 años y jóvenes de 14 a 29 años; el 40 % tiene de 30 a 59 años; y un 10 % tiene 60 y más años.

La Intendencia adquirió 40 hectáreas en el período pasado y se tenía la promesa del Gobierno nacional de un aporte financiero para lograr el realojo del Kennedy, pero eso no ocurrió. Se continuó igual con las obras, se empezó a hacer la infraestructura del barrio, todo a costo de la Intendencia de Maldonado, sin ningún apoyo del Gobierno nacional, hasta que en este período de gobierno se consiguió financiarlo con un fideicomiso propio de la Intendencia con diversas fuentes de financiamiento. Este realojo del Kennedy es posible gracias a la inversión de U$S55.000.000, pagaderos a 15 años, con el aval del Gobierno nacional.

En el día de hoy se hizo entrega de las llaves de las viviendas a tres de las 16 familias que estaban hasta el momento en una situación habitacional especialmente vulnerable y que son parte de las 530 familias del asentamiento del barrio Kennedy que están en proceso de realojo. El predio en que está situado este asentamiento Kennedy será puesto a la venta con autorización de la Junta Departamental, para amortizar el préstamo que se contrajo. (a.g.b.)

Este Gobierno departamental trata de aplicar una política evitando…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, piden varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Gracias, compañeros ediles.

Este Gobierno departamental trata de aplicar una política que evite nuevos asentamientos comprando tierras, loteando y dando servicios y vendiéndolos a precios accesibles, sorteándolos entre la población y destinando el 60 % a parejas jóvenes, generándoles oportunidades.

Se prevé que terminado este período de gobierno departamental, o sea, terminado el año 2025, se estarían dando soluciones habitacionales a más de 2.000 familias en todo el departamento, sin conflictos ni enfrentamientos con los vecinos. Esto se está logrando con el apoyo de un gran equipo de la Dirección General de Vivienda y Desarrollo Social, conducido excelentemente por nuestro compañero Alejandro Lussich y significa mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas esas familias, que podrán contar con una vivienda digna e integrarse a los distintos centros urbanos, haciendo de esto una verdadera integración social, urbana y digna, facilitando el acceso laboral, social, cultural de las familias, sobre todo de las nuevas generaciones, lo que redundará en un beneficio para la sociedad entera de nuestro departamento.

Para terminar, señor presidente, quiero decir que, además, este Gobierno departamental está aplicando una verdadera política de prevención, porque ¿de qué nos vale invertir en solucionar un problema si se repite en otro lugar del departamento?

Muchas gracias.

Destinos: señor Presidente de la República, señor vicepresidente de la república, señora ministra de Vivienda, señor Intendente de Maldonado, señor director general de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Mesa del Congreso Nacional de Intendentes y presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, si la edila me permite…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, ¿para agregar un destino?

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, en el primer tema, a la Comisión de Legislación de esta Junta, que tiene a estudio el Expediente Nº 122/20, desde el año 2020, sin tratar…

PRESIDENTE.- Destino nada más, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es un destino: Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Maldonado…

PRESIDENTE.- Ahí está, ese es el destino.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...que tiene a estudio el Expediente Nº 122/2020 desde ese momento sin tratar.

Y en el segundo tema a la Dirección Nacional de Vivienda ‒hoy estuvo el director nacional de Vivienda, el contador Ceretta‒, que no ha brindado apoyo para la relocalización del barrio Kennedy.

Gracias.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señora edil?

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Y vamos a permitírselo, total...

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Si la edila me lo permite, a la Agencia Nacional de Vivienda, para el segundo tema.

PRESIDENTE.- Señora edil ¿se lo permite?

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Sí, también. ¿Por qué no?

Resolución N° 392/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila (S) Wilma Noguez en la Media Hora Previa, referida a la necesaria aplicación de la Ordenanza que regula la actividad de personas en la vía pública, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Legislación, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Muy bien, continuamos.

Quedan 5 minutos. Tiene la palabra el señor edil Miguel Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Si me quedan 5 minutos voy a pedir la suspensión de la media hora previa… Moción de orden.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, porque siempre le pasa lo mismo.

PRESIDENTE.- Moción de orden: suspensión de la media hora previa. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- La próxima que quede primero, por favor.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO, señor edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

(Murmullos).

Buenas noches para todos.

En esta oportunidad nos vamos a referir…

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil.

Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

Gracias.

Continúe, señor edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

(Se proyectan imágenes).

En esta oportunidad nos vamos a referir a un planteo que nos hicieron llegar vecinos del departamento que circulan habitualmente, como creo que todos nosotros lo hacemos, por la zona de Bulevar Artigas y Avenida Córdoba.

Como se ve en pantalla, ahí en ese mapa, cuando uno viene por Bulevar Artigas, desde Maldonado hacia Punta del Este, se encuentra con el semáforo en la intersección de Bulevar Artigas y Avenida Córdoba. Allí se encuentra también con un desvío para tomar Córdoba hacia la derecha, para evitar el semáforo antes de llegar. (dp)

Lo que sucede ‒lo que nos han expresado varios vecinos‒ es que gente que viene circulando por Bulevar Artigas, desde Maldonado hacia Punta del Este, toma ese desvío doblando a la izquierda e ingresa a la avenida Córdoba sin respetar el cartel de "No doblar a la izquierda" que allí se encuentra.

Parece una tontería pero es muy peligroso, porque al momento de hacer esa maniobra para evitar el semáforo en rojo y seguir circulando hacia Punta del Este, el tránsito está habilitado desde Avenida del Mar y desde Bulevar Artigas o desde Bulevar Artigas desde Punta del Este hacia Maldonado, o sea, tiene el semáforo en verde. Entonces, al no respetar ese cartel, los vehículos que vienen circulando quedan expuestos...

Les voy a pedir que por favor pasen a la siguiente diapositiva.

(Se proyectan diapositivas).

Para entender un poco más de qué estamos hablando les digo que ese es el lugar visto desde Bulevar Artigas y se ve el cartel de "Ceda el paso" que habilita a quien viene circulando desde Bulevar Artigas para doblar a la derecha y se ve el cartel que prohíbe doblar a la izquierda.

Esta es la misma intersección vista desde la Avenida Córdoba.

En estas otras diapositivas vemos una moto que viene circulando, toma ese desvío y realiza esa maniobra a la que estamos haciendo referencia. No respeta el cartel y toma la avenida para seguir hacia Punta del Este.

Repito, parece una tontería pero se está exponiendo a tener un accidente a quien viene circulando en regla, como corresponde, con el semáforo habilitado.

Con este planteo queremos llevar a las autoridades la preocupación de los vecinos, que en varias oportunidades se han visto casi involucrados en un accidente, para que se pueda hacer algo y evitar una tragedia. No esperemos a que pase algo, no esperemos a que se muera alguien en esta avenida para tomar cartas en el asunto. Es una zona muy transitada, sobre todo en los horarios pico porque hay varios colegios allí cerca.

Queremos dar destino a estas palabras: a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia y a la UNASEV.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Señor Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Buenas noches compañeras edilas y compañeros ediles. En estos 5 minutos del Partido nos vamos a referir a algunos temas puntuales del Municipio de Piriápolis con respecto a una obra que está desarrollando OSE-UGD en Avenida Piria, desde la rotonda con la Rambla de los Argentinos hasta Punta Fría, donde aparentemente están renovando los pluviales y la red de agua.

Nos encontramos con algunas dificultades vehiculares que causa la obra que desde el comienzo ha estado mal señalizada. El fin de semana pasado Piriápolis tuvo una importante afluencia de visitantes, de gente que viene a descansar y en la hora pico, entre las 11:00 y las 12:00, no había ningún inspector de tránsito señalizando y estaban las máquinas trabajando. Hay sectores en los que se circula por las dos manos en la misma vía. No pasó nada, pero queremos tener ciertas previsiones por lo que queremos hacer referencia a ese tema. (a.f.r.)

Estuvimos hablando con un ingeniero de la empresa cuando notamos, con preocupación, que los cruces que tienen las laterales que van hacia la rambla, principalmente las dos bocacalles más importantes, la de la calle Maipú ‒que es la salida de emergencia de Prefectura hacia el oeste de la ciudad‒ y la confluencia de Avenida 25 de Mayo ‒que es la única avenida de circunvalación que tiene nuestra ciudad para salir desde el puerto hacia el Este y viceversa‒, hace un par de semanas, cuando esta obra se empezó a desarrollar, se habían cerrado; o sea que ya está dispuesto el cordón sobre los lugares de la bocacalle.

Queremos hacer referencia a esto por dos cosas fundamentales. Una de ellas es que la avenida Maipú es la salida de emergencia de Prefectura, que en verano multiplica exponencialmente su accionar por la incidencia del turismo en las playas. Si en el caso de que en una hora pico ‒tipo 15:00, 16:00 o 19:00‒, cuando toda la gente sale de la playa, hubiese una emergencia, el vehículo de emergencia tendría que ir hasta la zona portuaria y volver hacia la rotonda, o sea, hacer prácticamente 1 kilómetro más, lo cual daría un período de respuesta más largo sobre una emergencia. Porque las dos arterias que tiene Prefectura para salir, o sea la ramblita ‒así conocida‒ o Rambla de los Ingleses‒ y Avenida Piria, circulan en el mismo sentido y, al no tener abierta la vía sobre calle Maipú, vemos con riesgo que se llegue al verano con esta circunstancia.

Entendemos que se le han hecho llegar, tanto a las autoridades de OSE como a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, sendas preocupaciones, pero no hemos obtenido respuesta. La respuesta del director de Tránsito ante un pedido del Municipio fue que no tenía conocimiento de cómo se iba a desarrollar la obra, una vez que la obra ya se estaba llevando adelante.

La otra circunstancia que planteábamos es que la bocacalle en Avenida 25 de Mayo tiene el consiguiente perjuicio para la circulación, que es por donde ingresan los ómnibus de excursión: en caso de que los mismos tuvieran que bajar por Talcahuano hacia la rotonda en una hora pico, en pleno enero, sería catastrófico para la ciudad; siempre pensando en la poca circunvalación que tiene Piriápolis en función de evacuación o problemáticas planteadas al respecto.

Además, entendemos que la obra en sí no contempla dos cosas fundamentales. Una de ellas es que en la llegada al puerto, yendo por la rambla que está flechada hacia el Sur ‒planteándolo de una forma que se entienda‒, está flechada a la inversa. O sea que, como está planteada esta obra, la parte operativa del Puerto de Piriápolis, donde está toda la parte donde...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, compañeros.

Redondeo con esto.

El tema es que en este momento, al ser flechada de esa forma, ahora que ya está cerrada la calle, para poder ingresar al puerto se puede ir por Piria, pero en este caso se tiene que ir exclusivamente por la rambla. Y mientras se mantenga operativa la cuadra anterior se puede ingresar al puerto, pero en el caso de que se genere algún tipo de movimiento de embarcaciones, como pasa en verano, que queda una calle bastante cerrada por el tema del estacionamiento ‒todos los que vivimos en Piriápolis lo hemos padecido‒, se generaría el problema de que no se puede ingresar o salir del puerto porque está flechada hacia Piria. O sea que en la obra no fue prevista la circulación de Piriápolis, quien hizo esta obra no consideró estos tres puntos clave. Por eso queremos dejar constancia de ello en esta intervención.

El otro tema al que nos queremos referir brevemente es sobre la situación actual de la Laguna del Sauce.

Vimos como beneplácito que en estas últimas semanas ha habido un par de reuniones de la Comisión de Cuenca.

Nosotros venimos haciendo el seguimiento con algunos compañeros que nos están asesorando en el tema y algunos vecinos de la zona y nos preocupa el crecimiento exponencial de las plantaciones agrícolas en la zona de la cuenca de la laguna, principalmente entre Ruta Interbalnearia y Ruta 9, desde Pan de Azúcar a Ruta 12. (m.r.c.)

Además, multiplicado por la interacción que estamos viendo, porque, como fue un invierno seco y hubo poco pasto, se ha plantado mucho pasto con riego artificial en esa zona. Ese pasto ha sido incentivado con agroquímicos y agrotóxicos para poder sostenerlo y ha aumentado el volumen de rebaños de bovinos con incidencia directa sobre la costa de la laguna.

Queremos dejar constancia de eso y vamos a hacer llegar estas palabras a la Comisión de Cuenca, a la Intendencia y a OSE-UGD, porque estamos en vísperas de una temporada y entendemos necesario empezar a tomar algunas precauciones con tiempo, en función del cambio climático y de la sequía importante; por suerte llovió bastante en estas últimas 48 horas...

(Intervención desde las barras).

Al pasto le sirvió.

Pero la laguna tiene un problema desde hace 2 años, desde la última lluvia importante ‒de aquellos volúmenes de lluvia bastante importantes que hubo en la primavera‒, respecto a la zona de la costa donde antes llegaba el agua, la zona de la cota de inundación permanente de la laguna, porque hoy se encuentra, en casi todo su perímetro, en más de 100 metros, por lo cual el volumen de agua a potabilizar ha mermado bastante.

Ya hemos tenido varios sucesos en verano, cuando se da el pico máximo en la primera quincena de enero en la zona Oeste, en los que hemos tenido que tolerar, no solo la rotura de los caños principales ‒por donde se conduce el agua a Piriápolis‒ por el aumento de la presión, sino también el consiguiente problema de agua turbia, de mala calidad, con mal olor y mal gusto.

Entonces, queremos hacer referencia a eso y que la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta ‒que integra la Comisión de Cuenca‒ empiece a tomar en serio previsiones con tiempo, para que, en el futuro, las próximas generaciones, en el departamento de Maldonado, sigan disfrutando de esta única fuente abierta de agua dulce, que le suministra el agua potable al 95 % de la población de Maldonado y, además, en picos de uso, también a zonas aledañas ‒a departamentos aledaños‒.

Queremos dar destinos a nuestras palabras. La primera intervención, sobre la parte vial del Municipio de Piriápolis: a la Dirección de Tránsito, a OSE-UGD ‒que son los responsables de la obra‒ y a la prensa.

El tema relacionado con la laguna, con la reflexión que planteé al final respecto a que empecemos a interactuar nosotros como segundo nivel de gobierno en el territorio: a la Comisión de Ambiente de esta Junta, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental y a OSE-UGD Maldonado.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tengo anotada a Adriana Costa para agregar un destino.

EDIL COSTA (Adriana).- A la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- ¿Acepta señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí.

PRESIDENTE.- Señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Si el edil me lo permite, en el primer tema, a Aprotur y a Fomento y Turismo.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí, perfecto.

PRESIDENTE.- Señor edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Si el edil me permite, en el segundo tema, al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí.

PRESIDENTE.- Señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Si el edil me lo permite, al Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí.

PRESIDENTE.- Señor edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Al Directorio de OSE.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí.

PRESIDENTE.- Supongo que el primer tema…

EDIL VITALIS (Williams).- El primero y el segundo.

PRESIDENTE.- ¿Los dos temas? Perfecto.

Resolución N° 393/2022 Visto: Lo manifestado por el Edil (S) Marcelo González en el Espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, con relación a la actual situación de la Laguna del Sauce, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Señor Miguel Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias presidente, gracias compañeros. También gracias al periodista Eduardo Batista por las imágenes que van a ilustrar esta exposición, que son de su programa En la Ruta que emite canal 11.

(Se proyectan imágenes).

Vamos a hablar del corte de cinta que inauguró el exhotel Conrad, hoy Enjoy, el 14 de noviembre de 1997, con la presencia del entonces presidente Sanguinetti. Porque hay un proceso en el país, en el cual se proyecta algo, pasan años y termina inaugurándose durante otra gestión que, inclusive, hasta pudo haber estado en contra del proyecto. Entonces, en esa inauguración estuvieron quienes estaban a favor y quienes estaban en contra del proyecto, un proyecto que luego sería un emblema que cambiaría la vida de Punta del Este.

De hecho, políticamente, en la previa era necesario revivir un decreto del año 1974 sobre casinos. De los diputados de la época, solamente uno, Ambrosio Rodríguez hay que destacarlo trabajó incansablemente alcanzando el objetivo con el apoyo del presidente Luis Alberto Lacalle Herrera. (g.t.d)

Desde que existió el Conrad ‒hoy Enjoy‒, nuestro país mostró un punto de inflexión en la industria turística. Abrió sus puertas hace un cuarto de siglo y, desde entonces, fue el segundo empleador más grande de Maldonado para brindar sus servicios cinco estrellas.

Recordamos cuando los trabajos de construcción estaban en su última fase, en 1996, que se hizo el llamado, sin precedentes, para el personal que lo integraría.

Durante 3 días, en el Campus de Maldonado, más de 5.000 personas de todo el país pasaron por un proceso de entrevistas para formar parte de la empresa estadounidense que, con un porcentaje de capitales nacionales y extranjeros, se instalaría. En total, se elevaron 17 pisos, con 296 habitaciones, todas con balcón y con vista a la playa Mansa, a la península o a la playa Brava.

Se consagró, primero, con clientes de la región, la promoción en el exterior y luego con la conectividad aérea ‒en ocasiones a su costo y riesgo–, especialmente con Argentina y Brasil, pero también con el mundo entero. Sus shows tan conocidos, con una lista interminable de artistas nacionales e internacionales, están en su ADN también.

Aportes culturales. Desde el inicio de su actividad se abrió a la comunidad ayudando con todo tipo de iniciativas culturales, deportivas y sociales. Todo eso hubiera sido imposible sin un gran equipo a la cabeza de la empresa y un personal comprometido y con la camiseta bien puesta ‒como se dice‒, preparándose, superándose, llegando en hora, buscando su uniforme impecable, con su tiempo y espacio para desayunar, merendar o cenar ‒según el turno que le tocara‒, orgullosos y con un sentido de pertenencia que, con el tiempo, los integró, no solo a ellos a la comunidad, sino a sus familias también.

Voy a brindar algunos datos –pequeños ejemplos–. En temporada, la lavandería trabaja preparando 60.000 prendas mensuales, entre toallas, sábanas y mantelería, a un promedio de 2.000 por día. La tintorería, entre ropa de huéspedes y uniformes, 25.000 prendas por mes. Y así, seguimos con la exigencia de su gastronomía internacional. Por semana, cientos de kilos de fruta, cientos de litros de leche, miles de huevos, cientos de kilos de queso y el desafío y la exigencia de su gastronomía.

El secreto ha estado en la calidad humana, en la atención de su gente, por encima de la estructura; gente que viaja y conoce otros casinos en el mundo dice: “No. Prefiero ir al casino de Punta del Este donde me tratan bien, me tratan mejor, me tratan cálidamente”.

Hoy, el plantel fijo de empleados incluye una nómina de casi 1.000 trabajadores que durante la temporada de verano se incrementa en un 50 %; casi un cuarto del total de los firmes –231– permanecen desde su apertura, en 1997. Fueron familias que crecieron laboral y socialmente y les pudieron brindar a sus hijos una oportunidad que mucho valoran.

A partir de 2017 la cadena Enjoy se hizo cargo e Ignacio Sarmiento, su actual titular en Uruguay –con una vasta experiencia–, destaca cómo se fue profesionalizando todo lo que tiene que ver con su gestión, automatización, digitalización, políticas de cumplimiento normativo, seguimiento de clientes y apertura de mercados.

Poco antes de esa fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas extendía por 35 años su concesión para la explotación del juego.

A esta hora en la que estamos reunidos sesionando, los funcionarios se están preparando ‒o ya viviendo‒ para su fiesta anual, una fiesta muy especial, así que desde aquí saludamos y felicitamos a todos y, por supuesto, a quienes tienen la responsabilidad de conducir el establecimiento.

La reunión de esta noche es muy especial, es después de una pandemia que requirió unión, madurez, respeto y la solidaridad de ambas partes.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, compañeros.

Se organizaron con todo tipo de iniciativas, especialmente para aquellos que quedaron en una situación más vulnerable en uno de los sectores más golpeados por el Covid.

La situación le pegó también a los servicios indirectos; durante la pandemia se fundió el leñero local de Maldonado y se afectaron hasta productores de manzanas de Canelones. (cg)

Naturalmente, en este aniversario tendemos a resaltar los años dorados, pero, según anuncia la empresa, se va en franca recuperación y durante el último semestre ya la situación se revierte. Se reconoce que hay un escenario donde ya no dependemos tanto ni de Argentina ni de Brasil, se anuncia su renovación en hotelería y nuevos espacios de recreación y servicio, así como un acuerdo con el Casino de Montecarlo.

En resumen, este emprendimiento quebró parte de la estacionalidad de Punta del Este y lo convirtió en un destino atractivo durante todo el año para un público global.

Retomo lo del comienzo, contra los que estaban en contra. En el año 1958 los casinos pasaron a la órbita estatal. Luego, en 1974, por decreto reglamentario, si la inversión superaba determinados montos, se autorizaba la iniciativa privada y, amparado en ese decreto, el Poder Ejecutivo, liderado por Lacalle Herrera, llamó a licitación. Comenzó un movimiento gremial y comercial en contra. Se anunciaba poco menos que un infierno: que iban a desaparecer Punta del Este y los pequeños hoteles, que la prostitución, la droga y el vicio se iban a apoderar de nuestra comunidad...

Se trató en el parlamento y Ambrosio Rodríguez hizo una defensa memorable del proyecto ‒le tiraron monedas, pero eso lo van a decir en el homenaje dentro de unos días‒. Recorrió todos los despachos de diputados y senadores buscando la aprobación, pero estaban casi todo el Partido Colorado en Contra, el Frente Amplio en contra y el Nuevo Espacio en contra.

¿Y en qué terminó el infierno que se anunciaba? En primer lugar, con pan para miles de obreros de todo el país que durante 5 años trabajaron en su construcción. En segundo lugar, miles de puestos, directos e indirectos.

Ponemos este ejemplo de este gran emprendimiento como una de las transformaciones que hace el Gobierno y que cambia la vida de las personas. En este caso cambió el destino de Punta del Este, ingresamos a un mercado internacional y jugamos en el mundo ‒como le gusta decir a su titular, Sarmiento‒. Hoy nadie discute su valor, por eso el reconocimiento a las autoridades de la época. Es verdad que cada sociedad juzga por el hombre y sus circunstancias, vencerlas y superarlas es parte de nuestra misión. Si hubiéramos escuchado a todos los que se oponían, hoy no existiría el hotel y tendríamos media temporada.

Marcar rumbos, caminos y establecerlos es una forma de hacer política. Lamentablemente, la falta de tolerancia a veces, la inmediatez en otras y hasta las encuestas desvían a quien está en el quehacer político de estas cosas y la comunidad lo percibe. No estamos en contra de la participación ni del debate o de dejar de oír a la gente, al contrario, no lo relativizamos, pero no se puede caer en la frivolidad de pensar todo el tiempo en forma electoral y menos anteponer la discusión o ‒lo que es peor‒ el debate ideológico a las necesidades e intereses de la gente.

Aquí está el Partido Nacional recordando que hace 30 años, tanto con el hotel, como con la terminal aérea y la doble vía, quiere y logra cambiar y mejorar la vida para la gente. Es más fácil decirle al votante lo que quiere oír, sabiendo que se viene la noche en la seguridad social, la que todos sabemos que hay que cambiar, así como también en materia educativa, donde sabemos que la deserción es alta y que también hay que cambiarla.

De esto se trata, de llevar a la gente a un buen desarrollo como lo hizo este emprendimiento. Ahora, se entenderá o se discrepará, como sucedió con la reforma vareliana ‒que destacamos por décadas‒, que no fue pacíficamente aceptada. Seguramente, cuando pasen los años, como en el caso del Conrad, comprenderán que este partido viene a realizar transformaciones que quedan para siempre y significan mejorar la vida de la gente. Dirigir, transformar, esa es la tarea y ese es el desafío.

Gracias, presidente.

Quiero dar destinos.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Dirección y personal de Enjoy, Asociación de Trabajadores de Enjoy Uruguay, Ministerio de Turismo, representantes de Maldonado en el parlamento ‒diputados‒, expresidente Lacalle, familia de Ambrosio Rodríguez, Comisión de Turismo de la Junta, intendente de Maldonado, director de Turismo, Alcaldía de Punta del Este y prensa.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señora edil Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Solicito que la Junta lo acompañe, por favor.

PRESIDENTE.- Están solicitando que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.

Resolución N° 394/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) Miguel Muto en el Espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, con relación al 25º aniversario de la apertura del exhotel Conrad, hoy Enjoy - Punta del Este, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos. (a.g.b.)

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La violencia contra las mujeres”. Edila expositora Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Hace unos domingos estaba haciendo los mandados en la feria, allá en San Carlos, y se me acerca de repente una señora muy sonriente, muy afable y me dice: “Permítame saludarla, doctora. Siempre le voy a estar agradecida. Hace años usted me sacó a mi marido de mi casa, usted me salvó la vida”.

En lo que va del año, a octubre de 2022, hasta hace un ratito, han habido en Uruguay 28 femicidios. Hoy hubo uno más en Salto: un señor mató a su señora de 68 años, él de 72, y se suicidó. 29 femicidios en lo que va del año, señor presidente.

Además, en un fenómeno que es nuevo en nuestro país ‒no en otros países, pero sí en el Uruguay‒, ocho niños fueron asesinados por sus padres, algunos junto con sus madres y en otros casos solamente a los niños. Es un nuevo fenómeno que aparece en Uruguay ‒en España está muy estudiado‒ al que se le llama violencia vicaria, que es una violencia secundaria, una violencia extrema contra la mujer, contra la madre, como es matarle a sus hijos. Ocho niños van siendo asesinados en Uruguay por sus padres junto con sus madres o para hacerle el máximo daño a sus madres.

El 23 de marzo de 2020, recién declarada la emergencia sanitaria, en una conferencia de prensa el Presidente de la República dijo ‒cuando en aquel momento, en la primera quincena de marzo, en 10 días había habido cuatro femicidios‒ que los femicidios eran un daño colateral del aislamiento social por la pandemia del coronavirus. Y decía que, lamentablemente, como efecto colateral muy grave, a veces ese confinamiento, ese aislamiento, trae como consecuencia estas acciones. Esto decía el Presidente de la República el 23 de marzo de 2020.

Cuando se había decretado la emergencia sanitaria ‒iba sucediendo en todo el mundo‒, ONU Mujeres advertía que las situaciones de confinamiento y aislamiento, que suponían encerrar a las personas en sus casas, aumentaba de manera exponencial el riesgo de violencia para las mujeres y para los niños y las niñas.

En aquel momento, Andrea Tuana, directora de la asociación civil El Paso, que trabaja con niños víctimas de abuso y de violencia decía: “Esperamos que para enfrentar esta realidad se tome un paquete de medidas para las situaciones de violencia basada en género que afectan a miles de mujeres uruguayas”. En 2020 hubo 20 femicidios, en 2021: 31 femicidios. Obviamente que no hubo ningún paquete de medidas que permitiera enfrentar esa situación.

Ya más acá en el tiempo, hace bien poquito, en junio de 2022, el ministro del Interior, en Comisión General en el Parlamento, cuando estaba hablando sobre el tema de la inseguridad y del aumento de los homicidios, dijo que los femicidios eran un homicidio por problemas sentimentales. El ministro del Interior dijo que los femicidios eran un homicidio por problemas sentimentales.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, hubo algunas reacciones en ese sentido. Entre ellas un colectivo, Encuentro de Feministas Diversas, decía: “Las mujeres no desaparecen; las desaparecen, las violan, las explotan, las matan, las descuartizan y descartan”. No son problemas sentimentales.

Cuando el ministro decía esto en el Parlamento se habían encontrado, ese mismo día, los cuerpos de Valentina, desaparecida el 9 de mayo, y de Shakira, de 20 años, que había desaparecido el 20 de mayo. Se habían encontrado sus cuerpos sin vida, pero para el ministro el femicidio es un homicidio por problemas sentimentales. (dp)

Y no podemos menos que preguntarnos, señor presidente, dónde están los recursos para las mujeres víctimas de violencia. Si vamos a nuestro departamento, ¿dónde están los subsidios de alquiler?

Todos recordamos ‒cuando estábamos en la discusión del presupuesto y del Fondo Coronavirus‒ cuando vino el director Lussich y se habló de los 31 subsidios que en Maldonado se pagaban con dineros del Fondo Coronavirus; se terminaba el Fondo y se terminaban los subsidios y, ¿qué nos dijo acá el señor director? "La Intendencia no los va a continuar y el Mides solo va a tomar tres". 28 mujeres que recibían subsidios no los recibieron más.

¿Dónde están los cupos en los jornales solidarios para las mujeres víctimas de violencia doméstica? ¿Dónde están los programas laborales que podrían implementarse desde el Gobierno departamental para víctimas de violencia doméstica? No hay.

El otro día, participando del seminario que esta Junta había organizado en Solanas, el prosecretario de la Intendencia, Villegas, en el marco de la exposición que estaba haciendo dijo que la Intendencia de Maldonado le había donado o concedido o regalado cupos de jornales solidarios, o que Maldonado había declinado cupos de jornales solidarios para el litoral porque no había gente. ¿No hay mujeres víctimas de violencia que pudieran ocupar esos cupos para los jornales solidarios? No; Villegas nos dijo que la Intendencia se los había entregado al litoral.

En los primeros 10 meses de 2021 hubo 31.661 denuncias por violencia doméstica, 104 diarias, 1 cada 14 minutos y en ese mismo período cada 8 días se mató a una mujer o se intentó matarla por su condición de tal. Cada año se registran en Uruguay unas 40.000 denuncias por violencia doméstica, es el delito más denunciado después de los hurtos.

En el departamento de Maldonado, como en el resto del país, funcionan los servicios de atención para mujeres en situación de violencia basada en género del Mides que lleva adelanta InMujeres desde 2007 o 2008 en que se inauguró.

En el año 2021, en Maldonado, hubo 237 casos nuevos atendidos por los servicios de violencia. Estas son cifras que están en la página del observatorio de violencia del Mides. 237 casos nuevos que el servicio de violencia pasó a atender.

El 29 de marzo de 2022 el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Mides firmaron un convenio para 500 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional para mujeres en proceso de salida de violencia doméstica; Maldonado estaba incluido en ese programa, ¿cuántas viviendas hay en Maldonado que se hayan otorgado para mujeres en proceso de salida de la violencia doméstica? No conocemos que se haya producido alguna, no hay ninguna noticia sobre ese asunto, cuando la propia directora de InMujeres, Botero, dijo que "se procuraba llegar al interior porque allí había situaciones muy graves". En Maldonado no conocemos que haya sucedido algo al respecto.

La directora de la Dirección de Género de la Intendencia, Rossana Llamosa, en julio de 2022 cuando se reunió acá, en Maldonado, el Congreso Nacional de Ediles, en la Comisión de Género y Equidad del Congreso hizo una exposición de lo que estaban haciendo ‒a la cual no me voy a referir‒, pero terminaba la exposición ‒esta es la última hoja de su exposición‒ diciendo: "¿Que nos faltaría? Nos faltarían acceso a los sistemas de vivienda, cupos laborales como por ejemplo jornales solidarios y subsidios de alquiler". La propia directora de Género de la Intendencia lo dijo en la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Intendentes y como la Intendencia ‒como sabemos‒ dejó de construir viviendas, no se puede cumplir la previsión que está en el presupuesto que dice que de los programas de vivienda de la Intendencia, un cupo debía ser destinado a mujeres en situación de violencia. Como no hay viviendas, no hay cupos para ellas.

Hace unas sesiones atrás se presentaron en esta Junta las políticas sociales de la Intendencia; 8 minutos duró la presentación de las políticas sociales, ni una hacía referencia a políticas de género.

En diciembre del año 2019 el Gobierno nacional ‒el Frente Amplio en ese momento‒ declaró el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género. (a.f.r.)

Y disponía de una serie muy detallada de las medidas que debían implementarse en el marco de ese estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género. Cambió el Gobierno a los poquitos meses ‒marzo de 2020‒ y esto seguramente está en algún cajón, porque no se ha tomado ninguna medida para esta situación de emergencia nacional en la que nos encontramos.

En un largo artículo publicado en La Diaria el 10 de agosto titulado Femicidios: ¿En qué está fallando el Estado? se decía lo siguiente: “Especialistas consultados por La Diaria coincidieron en que el principal problema es que la violencia de género no es una prioridad nacional. Esto se traduce en obstáculos más tangibles, como la falta de capacitación del funcionariado público que aborda estas situaciones, que no se asignan los recursos suficientes para generar mecanismos, estrategias y acciones concretas que apunten a la prevención, la atención y la protección a quienes atraviesan las situaciones de violencia. 'Basta escuchar' ‒decía Andrea Tuana‒ 'a los diferentes referentes políticos que hoy están en la Coalición de Gobierno para ver que no aparece la violencia basada en género como un tema importante y prioritario. Cuando no das el mensaje de que es un problema clave para el Gobierno, lo que se genera es un no poner todos los recursos y la atención que este tema tiene en los ámbitos institucionales'”.

Llevamos 29 femicidios y ocho niños asesinados y a nadie se le mueve el moño. En España, que tiene 50.000.000 de habitantes, van 37 femicidios y hay un escándalo; acá somos 3.000.000, van 29 ¿y dónde está la indignación ciudadana? ¿Dónde está nuestra indignación? ¿Dónde está la indignación del sistema político en su conjunto? Faltó sin aviso.

Fernando Pereira, el presidente del Frente Amplio, planteaba la necesidad de construir un pacto nacional para enfrentar la violencia de género entre todas las personas, sectores, espacios, organizaciones e instituciones. Nadie le ha dicho “acá estamos para colaborar en esta cuestión”.

Desde la bancada del Frente Amplio presentamos dos propuestas a la Comisión de Género de esta Junta, hace 1 año enterito, el 13 de setiembre ‒ya hemos hablado de esto‒. Dos de ellas referían a la creación en el ámbito de la Intendencia de una Comisión Departamental de Género, Generaciones y Diversidad para generar ámbitos de coordinación en la sociedad y en la propia Intendencia. ¿Para qué? Para generar políticas públicas coordinadas en todos los ámbitos de la Intendencia y los sectores de la sociedad en cuanto a esta situación. 1 año estuvo el tema en la Comisión sin que se tratara; ahora fue para la Intendencia para pedir opinión del intendente o ‒no sé‒ del director de Políticas Sociales. Esperamos que, por lo menos, lo lean y puedan decir algo al respecto.

En todo este panorama, que debe darnos vergüenza, hace un ratito ‒por lo menos‒ Beatriz Jaurena me dio una buena noticia: que habían invitado a la Dirección de Género de la Junta a integrar la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Esa sí que es una buena noticia, y yo espero que la Comisión pueda designar rápidamente su representación para la Comisión Departamental, que existe desde el año 2008 y es un ámbito de coordinación institucional.

Entonces, señor presidente, capaz que nosotros podemos aportar algunas ideas desde la Comisión para que esta Junta pueda trabajar en la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. La Intendencia, realmente, tiene mucho para hacer en este ámbito. Entre otras cosas, la propia Dirección de Género de la Intendencia debería tener más recursos para que pueda hacer algo de lo que acá nos decían que les falta: cupos de vivienda y programas laborales, que es lo que permite a las mujeres poder salir de las situaciones de violencia.

29 femicidios, ocho niños asesinados. Si eso no nos dice que algo tenemos que hacer, no sé qué más debe pasar para que, de una vez por todas, en este caso el Gobierno departamental, el Gobierno nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres y los distintos ámbitos del Estado empiecen a poner real atención y a cumplir con la legislación nacional, con la Constitución de la República, en estas temáticas.

Gracias, presidente. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

EDIL MILLÁN (Marie Claire).- Destino para estas palabras: Congreso Nacional de Ediles, Intendencia, director departamental de Políticas Sociales y de Vivienda, a la Dirección de Género y a la Mesa del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- A la prensa en general y a los 8 Municipios.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite señora edila?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí.

PRESIDENTE.- Señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- A la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia Basada en Género.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite señora edila?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí.

PRESIDENTE.- Señora edila Melissa Sturla.

EDILA STURLA (Melissa).- A los diputados del departamento.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite señora edila?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí.

Votamos los destinos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 2022. BOLETÍN N° 36/2022. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 662/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO, (S) FERNANDO BORGES Y FERMÍN DE LOS SANTOS presentan Proyecto de Decreto modificando algunos artículos del Decreto Departamental Nº 3718. (Coms. Obras Públicas y de Legislación). EXPTE. N° 663/2022.- FERNANDO GUTIÉRREZ Y OTRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en la presentación del libro fotográfico "Punta del Este Tierra de Oportunidades". (Com. Legislación). EXPTE. N° 664/2022.- ASOCIACIÓN CIVIL URUGUAYO SOO BAHK DO MOO DUK KWAN S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en el evento "Moo Do Fest", a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2023 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 665/2022.- ASOCIACIÓN FUNCIONARIOS PROFESIONALES EXCASINO SAN RAFAEL S/ exoneración de la contribución inmobiliaria de la Sede de dicha Asociación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 667/2022.- JACINTO RIET S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el Tercer Festival de la Cerveza, a realizarse el día 10/12/2022 en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 578/2022.- FERNANDO SUÁREZ Y OTROS plantean necesidad de instalación pantallas de señalización en terminales de ómnibus del Departamento. (Vuelto inf. IDM. pasa Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana). EXPTE. N° 669/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato padrón de San Carlos a favor del Club Atlético Libertad, por el plazo de 30 años. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 661/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento sobre cerramientos realizados en fraccionamiento ubicado en zona de Ruta 12. (IDM). EXPTE. N° 548/2022.- EDIL RONALD MARTÍNEZ, sus puntualizaciones respecto a concientización del Autismo. (Inf. Com. Higiene y Salud. IDM). EXPTE. N° 608/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 20 años parte de padrón de Punta del Este a favor de Charrúas de Maldonado Fútbol Club. (Inf. Com. Planeamiento y Ord. Territorial. IDM). EXPTE. N° 639/2022.- SEBASTIÁN PACKE Y OTROS, su planteamiento referente a situación que los afecta. (Inf. Com, Higiene y Salud. IDM). EXPTE. N° 666/2022.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento referente a mejoras en el camino que une la zona de Nueva Carrara con Km 110. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 169/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental referente al Frigorífico Victoriano Suárez, de la ciudad de Pan de Azúcar. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 305/2021.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIAN SANTOS Y JOHNNY VIERA, su propuesta al Ejecutivo Departamental respecto ONG SOCOBIOMA. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 603/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA FEDERICO MARTÍNEZ S/ información a la Intendencia Departamental referente a la vigencia de la Licitación Pública Nº 43/2016 de las terminales de ómnibus de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y San Carlos. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 607/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA FEDERICO MARTÍNEZ S/ copia E.E. Nº 2021-88-01-06807. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 305/4/2022.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 8/11/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 97/5/2022.- EDIL FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 8 y 9 de noviembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 199/2/2022.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 8 de noviembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 379/3/2022.- CÁMARA DE REPRESENTANTES S/ documentación relacionada con recurso de apelación presentado contra Decreto Nº 4056/2022 (PAI - Marina Beach). (Inf. Asesor Letrado. Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 549/1/2010.- RAÚL RODRÍGUEZ MATTOS presenta nuevo escrito sobre situación que lo afecta. (Inf. Com. Planteamiento y Ordenamiento Territorial. Se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 365/1/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones referente al Expediente Nº 365/2022 (E.E. 2022-88-01-06387) (Inf. Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Archivo). EXPTE. N° 365/2/2022.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES remite versión taquigráfica de su reunión del 10/8/2022 relacionada al Expediente Nº 365/2022. (Inf. Com. Planeamiento y Ord. Territorial. Archivo). EXPTE. N° 668/2022.- CÁMARA DE REPRESENTANTES remite exposición del Diputado Eduardo Antonini referente a los 10 años de la obra de saneamiento en el Departamento de Maldonado. (Repartido a las Bancadas. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Colorado comunica cambio en la Comisión de Cultura a partir del día 7/11/2022, la Edil (S) Susana De Armas ocupará la suplencia en la misma. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 10880/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-17825, Res. Nº 10650/2022 recaída en E.E. 2009-88-01-13154; Res. Nº 11115/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-14486; Res. Nº 11122/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-16990; Res. Nº 00544/2020 recaída en E.E. 2011-88-01-04779. Otros trámites. MOF. (11 al 13 de noviembre del cte. año. Durazno) Ediles José Luis Sánchez, Alexandro Infante, Francisco Olivera, Marta Torres, Leonardo Pereira y Fermín de los Santos.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

Nuestro voto es afirmativo. Queremos compartir con la Junta que dentro del boletín está el expediente N° 661/2022. Es un planteamiento que estamos elevando a la Intendencia porque hemos tomado conocimiento de que un fraccionamiento ya constituido desde hace algunos años entre la ruta 12 y la Laguna del Sauce‒ estaría, aparentemente, cercando espacios públicos de forma contraria a la normativa vigente.

Estamos solicitándole a la Intendencia que haga los controles pertinentes respecto al tema a partir de denuncias recibidas por vecinos de la zona. Nos parecía importante poner en conocimiento a la Junta de este planteo que estamos haciendo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión en Asuntos Entrados de una nota del Ministerio de Desarrollo Social, oficina Maldonado, solicitando el uso de la sala plenaria el día 17 de 13 a 17 horas para una reunión de la División de Violencia Basada en Género.

PRESIDENTE.- Votamos la autorización de la sala.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿Es una reunión de qué?

SECRETARIA.- Es para una reunión de la División de Violencia Basada en Género.

¿Quiere que le lea algo más?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, por favor.

SECRETARIA.- Se trata de la licenciada Karina Ruiz y los equipos regionales de esa división que tratan a varones que desean dejar de ejercer violencia.

PRESIDENTE.- Autorizamos el uso de la sala. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- También de la Comisión de Asuntos Internos. Inclusión en el orden del día del Expediente N° 667/2022, gestión de Jacinto Riet, declaración de interés departamental de actividades del 3er. Festival de la Cerveza a realizarse en Maldonado. Expediente N° 672/2022, Fundación Diabetes Uruguay, declaratoria de interés departamental de las actividades de la 13ra. Movida de la Diabetes a llevarse a cabo el día 27 de noviembre en Maldonado. (g.t.d)

Expediente Nº 674/2022, Diego Álvarez declaración de interés de las actividades del “V Modelo de Naciones Unidas”, a realizarse el 17 y el 18 de noviembre en CeRP. Expediente Nº 669/2022, Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato padrón de San Carlos, a favor del Club Atlético Libertad por el plazo de 30 años.

Firman los ediles Artola, Adriana Acosta y Luciano Fernández.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos la inclusión. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

¿A continuación de los últimos expedientes? ¿Les parece bien el lugar?

EDIL GARLO (Joaquín).- Si no hay una mejor propuesta...

PRESIDENTE.- Votamos el lugar.

(Asentidos).

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

ASUNTOS VARIOS.

Creo que tenemos un criterio de votar del 1 al 4...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, ¿en Asuntos Entrados no hay una nota de este edil que fue presentada la semana pasada?

PRESIDENTE.- No tenemos...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿No?

Perfecto, gracias.

PRESIDENTE.- ¿Hay un criterio de votar del 1 al 4?

(Dialogados).

¿Quién me hace la propuesta...? Pida la palabra...

EDIL GAVA (Pedro).- Pido la palabra.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL GAVA (Pedro).- Presidente, para votar en conjunto del numeral 1 al 4.

PRESIDENTE.- Hay un criterio de votar en conjunto del numeral 1 al 4. Están firmado por todos los partidos.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 559/2022: Playa Verde La Falda S.R.L. solicita aprobación de plano proyecto de fraccionamiento en Playa Verde.

EXPEDIENTE Nº 628/2022: Compañía Oriental de Minerales S.A. solicita aprobación de plano proyecto de fraccionamiento en Ocean Park.

EXPEDIENTE Nº 629/2022: John Geoffrey y otra solicitan aprobación de plano proyecto de reparcelamiento en Balneario Solís.

EXPEDIENTE Nº 630/2022: Ner De León y otro solicitan la aprobación del plano proyecto de fraccionamiento en Piriápolis.

Todos tienen informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firma de los ediles Infante, Jesús González, Pieri, Esteban Cabrera, Sena y Scasso.

PRESIDENTE.- Muy bien, están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 559/2022) Resolución N° 395/2022 Visto: El Expediente N° 559/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para autorizar el plano proyecto de fraccionamiento del Padrón Nº 627 - Manzana 42 Localidad Catastral Playa Verde, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha 17 de mayo de 2022, del Ing. Agrim. Rodolfo Di Fabio, Fracción "1" de 412m² 58dm², Fracción "2" de 607m² 74dm². 2º) La presente anuencia queda condicionada a que el Ingeniero Agrimensor debe adjuntar nota en la que conste que la Fracción "1" tiene como único destino OSE, según la forma jurídica acordada. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 628/2022) Resolución N° 396/2022 Visto: El Expediente N° 628/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano proyecto de fraccionamiento del Padrón Nº 12863 - Manzana 570 Localidad Catastral Ocean Park, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha enero de 2022, del Ing. Agrim. Bolívar Sozo García, Fracción "1" de 552m² 40dm², Fracción "2" de 552m² 40dm². 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 629/2022) Resolución N° 397/2022 Visto: El Expediente N° 629/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano proyecto de reparcelamiento de los Padrones Nos. 703, 704 y 723 - Manzana 24 Localidad Catastral Balneario Solís, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha febrero de 2022, del Ing. Agrim. Juan Ignacio Beyhaut, Lote "I" 624m² 82dm², Lote "II" de 785m² 12dm² y Lote "III" de 1059m² 44dm². 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 630/2022) Resolución N° 398/2022 Visto: El Expediente N° 630/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano proyecto de fraccionamiento del Padrón Nº 543 Localidad Catastral Piriápolis, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha abril de 2021, del Ing. Agrim. Pedro Mazzoni Morosoli, Fracción "A" de 532m² 30dm², Fracción "B" de 467m² 70dm². 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Hay 3 declaratorias de interés departamental firmadas por todos. ¿Hay criterio?

EDIL GARLO (Joaquín).- En conjunto, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Están solicitando que se voten en conjunto. Los que estén por la afirmativa…

EDIL GARLO (Joaquín).- Si no hay una mejor propuesta, capaz que sí.

PRESIDENTE.- No hay ninguna.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Son los expedientes: EXPEDIENTE Nº 667/2022: Jacinto Riet solicita se declaren de interés departamental las actividades que se realizarán en el Tercer Festival de la Cerveza a realizarse el día 10 de diciembre de 2022 en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 672/2022: Fundación Diabetes Uruguay solicita se declaren de interés departamental las actividades de la "13ra. Movida de la Diabetes" a llevarse a cabo el día 27 de noviembre de 2022 en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 674/2022: Diego Álvarez solicita se declaren de interés departamental las actividades del "V Modelo de Naciones Unidas" a llevarse a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 2022 en instalaciones del CeRP del Este (Maldonado).

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de ediles Gava, Arias, Vicentino, Infante y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 667/2022) Resolución N° 399/2022 Visto: El Expediente Nº 667/2022 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo del "Tercer Festival de la Cerveza Artesanal", que se llevará a cabo el 10 de diciembre del cte. año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 672/2022) Resolución N° 400/2022 Visto: El Expediente Nº 672/2022 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo de la "13ª Movida de la Diabetes" a realizarse el 27 de noviembre del cte. año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 674/2022) Resolución N° 401/2022 Visto: El Expediente Nº 674/2022 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo del "V Modelo de Naciones Unidas", a llevarse a cabo los días 17 y 18 de noviembre del cte. año en instalaciones del CeRP del Este en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 669/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato padrón de San Carlos a favor del Club Atlético Libertad por el plazo de 30 años.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento con firma de los ediles Infante, Scasso, Stajano, Santos y Pieri.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Muy bien. Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

EDIL GARLO (Joaquín).- Una consulta, señor presidente, porque no lo recuerdo...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Es la extensión del comodato o es un nuevo comodato?

PRESIDENTE.- Un nuevo comodato.

EDIL GARLO (Joaquín).- Ah, correcto.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Muy bien, aclarado, están solicitando la votación.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 669/2022) Resolución N° 402/2022 Visto: El Expediente Nº 669/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para otorgar en comodato, por el plazo de 30 años al Club Atlético Libertad de San Carlos, el padrón Nº 9667 Localidad Catastral San Carlos con la contraprestación de poner a disposición de la Intendencia el mencionado predio para actividades que impliquen la promoción del deporte. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- No teniendo más asuntos y siendo las 23:49 minutos se levanta la sesión. (cg.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Marta Torres, Miguel Muto, Nelson Echeto, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Susana De Armas e Ignacio Garateguy.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Edil con licencia reglamentaria: Daniel Fernández.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Eva Abal, Osvaldo Matteu y Stephanie Braga.

 

 

 

Damián Tort

Presidente


Susana Hualde

Secretaria General


Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía