juntamaldonado.gub.uy

Comuníquese con la Junta

Horario de atención al público

 lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas

Acceso al Plenario

Audio y video desde Sala

Transmisión en directo

Sesiones anteriores

Sesiones Ordinarias:

martes 20:30 hs.

Acceda al Orden del día

Sesión ordinaria 9 de abril de 2024

Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 08/2024)

Aprobación del Diario de sesión Nº 138.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Leonardo Delgado: Por el fallecimiento del hermano de los exediles Liliana Berna y Christian Berna.

Edila Susana De Armas: Por la muerte del dirigente del Partido Colorado y senador de la república señor Adrián Peña, del exedil de esta Junta señor Benjamín Noguéz y del señor Julio César Báez.

Media hora previa

Edila Susana Hernández: Rol del Estado como benefactor o protector.

Edila Marie Claire Millán: Incidencia de la pobreza en nuestro país.

Edil Ricardo Castro: Su saludo al Partido Colorado ante el fallecimiento del senador Adrián Peña y referencia a proyecto de ley presentado por el antedicho vinculado a la necesidad de ingreso por concurso a las Intendencias Departamentales. Realidad de la seguridad pública en el departamento y urgencia de implementación de políticas de Estado a largo plazo.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Darwin Correa: Saluda a la colectividad del Partido Colorado ante la pérdida del senador, exministro y dirigente canario Adrián Peña. Fallecimiento de un joven de Maldonado el pasado fin de semana. Plebiscito de la reforma de la Seguridad Social.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Su homenaje al exministro y senador Adrián Peña así como al exedil del Partido Colorado, señor Benjamín Noguéz.

Frente Amplio Edil Williams Vitalis: El general Seregni iba a ser liberado luego de 10 años de prisión.

Exposiciones

Edil Joaquín Garlo: "Situación del Gobierno departamental de Maldonado".

Edil Osvaldo Matteu: "Logros de este Gobierno departamental".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 05/2024.

Asuntos entrados

Comisión de Asuntos Internos requiere se dé tratamiento en esta sesión a nota de la edila Marie Claire Millán relativa a nomenclátor de la ciudad de San Carlos.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 166/2024, 175/2024, 730/4/2022 y 83/2024.

Edila Susana De Armas solicita reiteración de pedidos de informes de los Expedientes Nos. 460/2020, 641/2021 y 220/2022.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 83/2024, 589/1/2016, 114/2024, 116/2024, 128/2024, 694/2023, 166/2024, 175/2024, 730/4/2022. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 139.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:07 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 9 de abril de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Christian Estela, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Javier Sena, Ignacio Méndez, Luis Artola, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Susana Hernández, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Jessica Coitinho, Rosa Trinidad, Ma. Noelia Moulia, Federico Guadalupe, Fermín de los Santos, Fernando Borges, Susana De Armas, Sebastián Antonini, Victoria Blasco y Beatriz Jaurena. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Siendo las 21:07 y estando en número, comenzamos la sesión.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 138.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

¿El edil Delgado pidió la palabra…?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí, señor presidente.

La pasada madrugada del sábado fue brutalmente atacado a golpes y a puñaladas el hermano de la compañera Liliana Berna y del compañero Christian Berna exediles de esta Junta Departamental, ocasionándole, obviamente, la muerte. Por tal motivo vamos a pedir 1 minuto de silencio.

EDIL VARELA (Adolfo).- Estaba coordinado.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Así se hace).

Solicita la palabra la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches.

Vamos a solicitar 1 minuto de silencio por el senador Adrián Peña y también por el señor Benjamín Noguéz.

Presidente ¿prefieren que votemos por separado?

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Son tres solicitudes...

PRESIDENTE.- Bien.

Un minuto de silencio por el senador Adrián Peña.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace) (cg)

PRESIDENTE.- Edila De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Voy a solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento del señor Benjamín Noguéz. Cabe aclarar que, además, es el papá de nuestra compañera Daniela.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL VARELA (Adolfo).- Estaba coordinado.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Votamos el minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace).

EDIL ESTELA (Christian).- Permítame, presidente.

Si se puede, quiero decir unas palabras sobre el hombre, porque era excepcional…

(Murmullos).

¿Ahora no se puede fundamentar nada...? Es una pena, porque deberíamos…

PRESIDENTE.- Antes...

(Dialogados).

EDIL ESTELA (Christian).- Es que se hizo ese nudo con Benjamín Noguéz y… Hay que decir algo, porque era de diez; estamos dándole ahora y quiero decir algo, ¿o no se puede y hay que esperar?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Habilítelo.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Señor presidente, habilítelo.

EDIL CORREA (Darwin).- Haga una moción.

EDIL ESTELA (Christian).- Yo la hago.

¿Me puede habilitar para poder hablar de Benjamín Noguéz en este instante, que, habiéndose hecho el minuto de silencio, es el momento para hablar?

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Que se vote la moción del edil.

EDIL SENA (Javier).- Si hay unanimidad, sí se puede.

PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo para fundamentar el voto o para...?

EDIL ESTELA (Christian).- Para hablar algo de Benjamín. ¿No se puede?

PRESIDENTE.- Fundamentar el voto puede.

EDIL ESTELA (Christian).- Gracias, presidente.

Quiero decir un par de palabras de Benjamín Noguéz y voy a pintar en cuerpo y alma al viejo Benjamín, que creo que se merecía más que 1 minuto de silencio y aplausos.

Yo tenía 8 o 9 años y andaba con un carro tirado por caballos, salíamos de la granja de Cugnetti a levantar el barrido de las panaderías. Y levantar el barrido de la panadería de Benjamín Noguéz, para nosotros, a las 7:00 u 8:00 de la mañana, era una hazaña: había bizcochos calentitos, pan calentito, una taza de café con leche, y llevábamos el barrido de la panadería. (a.g.b.)

Pasaron los años y yo fui mejorando, dejé de ser de carro con caballo, pero no dejé de andar en la palmera, porque me comí cada palmera monumental. Y me mudé para el barrio San Antonio... No, ese viejo era llagado... Pasaba a las 17.00 en su camioneta, con los bizcochos que le quedaban del día, por la bajada de Calle 5 del barrio San Antonio y nosotros lo esperábamos porque le sabíamos el pique y sabíamos que la tarde la teníamos asegurada, porque Benjamín Noguéz nos daba el pan que le quedaba y los bizcochos.

He pasado y no he parado de ordinario que soy nomás. Lo veía parado en la puerta de la panadería, viejito..., tenía que haber bajado porque después de que se mueren, los lamentos a otro lado. Tenía que haber parado algún día y haberle dado un abrazo.

La verdad es que Benjamín Noguéz, aparte de pertenecer al Partido Colorado, pertenecía a la comunidad, era un hombre solidario como he visto pocos.

Yo tenía que decir algo; muchas gracias por habilitarlo.

¡Aguante, Benjamín!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Edil Javier Sena para fundamentar el voto.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente. Lo mío va a ser muy breve.

Benjamín fue compañero de banca en los años 90 a 95. Fue buena gente y mejor ciudadano de Maldonado. Simplemente mis recuerdos son esos y que cuando uno hablaba con él, solamente necesitaba darle la mano para creerle lo que estaba diciendo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto el edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Aprobamos desde el Frente Amplio lo que el edil Estela proponía; acompañamos este minuto de silencio por Benjamín Noguéz, uno de los defensores de la democracia dentro del Partido Colorado.

Bien lo decía Estela, uno de gurí trabajaba con la levadura y recorría las panaderías, y recorrer la vieja panadería Benglor, de Benjamín y Gloria, y ver su compromiso social... Era una persona con un compromiso social muy importante para con el departamento; en épocas en las que el departamento no era el de hoy, donde muchas cosas faltaban, allí estaba Noguéz.

Así que vaya el reconocimiento desde el Frente Amplio al Partido Colorado y a la figura de Benjamín Noguéz.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto el edil Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles. Creo que es un momento muy especial, cualquiera de los que estamos acá adentro conocimos o al menos la mayoría conocí a Benjamín. A mí me tocó conocerlo del lado de colega en la parte de panadería y nunca me voy a olvidar de ese Benjamín Noguéz solidario.

Recuerdo verlo con su camioneta en Calle 7, por ejemplo, en la tardecita, como decía Christian, con esa mercadería que quedaba. Allí se apilaban los gurises a buscar los bizcochos, el pan y muchas cosas con las que Benjamín colaboraba.

En lo social fue una fantástica persona, pero también tuve la suerte de tenerlo en lo deportivo, ya que tuve la oportunidad de correr en bici por el Cycles Peñarol de Maldonado, donde él era dirigente. Y era otro fenómeno que teníamos en la Comisión en aquellos tiempos, cuando era muy difícil colaborar con el ciclismo, como lo es ahora, aunque en aquella época quizás era peor. Y Benjamín estaba ahí con la ayuda, con lo que podía…

Así que, un eterno descanso a ese gran luchador social.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edila Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Al igual que lo que decía el edil Sena, yo conocí a Benjamín Noguéz en ese período del 90 al 95, que fue la primera vez que ingresamos a la Junta Departamental, en la Junta vieja.

Yo no lo conocía a Benjamín de antes y después de eso no lo volví a ver. Pero el otro día, ayer o anteayer, cuando veo la noticia, estaba la foto y decía que tenía 91 años..., al principio no me di cuenta cuando vi el nombre de Benjamín Noguéz. Y después, a los dos segundos, me acordé, claro, era Benjamín...(dp)

Porque después de terminado ese período de gobierno no lo vi más, pero me viene el recuerdo de verlo sentado en la bancada del costado, que era la bancada del Partido Colorado y también conocer los cuentos, los relatos de quienes lo conocieron mejor y hablaron y dieron cuenta de lo relatado acá, de su compromiso democrático, de su vocación solidaria, de ser un vecino de Maldonado que ayudaba, que colaboraba, que siempre estaba presente donde se necesitara.

Entonces, creo que está bueno que hayamos habilitado este espacio porque, como bien decía Estela, hay personas a las que conocemos más porque tuvimos más llegada o más afinidad y que merecen que los recordemos por las cosas buenas que hicieron y por los buenos recuerdos que cada uno puede tener de esa persona.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Lo que no es fácil en la actividad política, señor presidente, es transitarla ‒nos pasa a todos‒... No conozco a nadie que en algún momento haya hablado mal de Benjamín; no conozco a ningún ciudadano de este departamento que en algún momento de su vida ‒por más que él era un colorado de ley, bien plantado, con sus ideologías e ideas claras y un posicionamiento claro a lo largo de su vida‒ haya hablado mal de Benjamín. Eso no es fácil de lograr en esta actividad; creo que es absolutamente difícil, pero Benjamín lo logró por ser un buen vecino, un buen ciudadano y una persona de bien. Nunca le negó un pedazo de pan a nadie; eso que dice Christian es verdad. A veces uno cae en espacios comunes cuando se refiere a una persona, pero es normal porque habla en relación a lo que uno ha conocido.

Entonces, esta noche queremos homenajear el legado que dejó Benjamín como personalidad ‒más que personaje‒ de este Maldonado,...

(Aviso de tiempo).

Está mal el reloj.

...como vecino, y buen vecino de nuestra comunidad, como papá de Daniela, compañera de nuestra casa, a quien le enviamos nuestras condolencias, como así también a su familia y a su querido Partido Colorado.

Adelantamos que en asuntos entrados vamos a hacer la solicitud ‒ojalá nos acompañen muchos compañeros‒ para que un espacio público de nuestro departamento, en nuestra ciudad de Maldonado ‒cuando corresponda‒, en su memoria lleve el nombre de este gran ciudadano, más que ciudadano, vecino de este departamento.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Adhiero a este homenaje a esta gran persona, con quien me tocó compartir ‒la doctora Marie Claire también estaba en aquellos tiempos‒ era un hombre componedor, un hombre humilde, un hombre de trabajo; siempre estaba dispuesto a dar una mano. Como bien dijo Darwin, nunca le negó un pedazo de pan a nadie. Él iba barrio por barrio, trabajando por la gente y por su Partido Colorado.

Era una gran persona, un hombre de diálogo, un hombre que siempre estaba dispuesto a dar una mano y a trabajar en pos del departamento de Maldonado; así que este es un merecido homenaje a Benjamín.

Desde aquí le envío un saludo a Daniela, a su señora y a toda su familia, porque supieron tener a un gran hombre y hoy Maldonado también perdió a un gran hombre.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Quiero transmitir nuestro respeto, y en mis palabras el de toda la Junta, el de los ediles y el de los funcionarios, por el fallecimiento del papá de nuestra compañera Daniela Noguéz. (a.f.r.)

Continuamos

La edila Susana De Armas pide la palabra.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Solicito 1 minuto de silencio por el fallecimiento del señor Julio César Báez de San Carlos.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Así se hace).

Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la edila Susana Hernández del Frente Amplio.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches, muchas gracias.

Hoy, en este momento, voy a hablar del rol del Estado como benefactor o protector.

El objetivo principal que nace con el Batllismo durante los años 1904 y 1920, del Estado generador de derechos ciudadanos, principalmente los derechos laborales y de la educación, tiene que ver con el rol del Estado, nuestra concepción del rol del Estado, el que se puede hacer extensivo a los Gobiernos departamentales y los Municipios cuando estamos teniendo que ver con la calidad de vida de las personas, que ha ido cambiando con el paso del tiempo y de la historia.

Tres características fundamentales de esta concepción de Estado tendrían que ser la lucha contra el desempleo, la provisión universal pública de determinados servicios sociales y la garantía de un nivel de vida mínimo para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos desde su concepción hasta el final de sus vidas.

Hemos hablado mucho en este espacio, en este plenario, de las infancias de las niñas, niños y adolescentes, de sus derechos y cuál es la concepción que hay que tener desde el punto de vista legislativo y de la protección de los mismos.

Hoy me quiero dedicar a hablar del rol que debería tener el Estado cuando llegamos al ocaso de nuestras vidas, a la tercera edad, al momento de la jubilación, que en general corresponde a procesos de la vida, de terminar años de mucho trabajo, de cuidados, de pérdidas de energía, de motricidad, momento que muchas veces es esperado para el descanso merecido y digno. Consagrar derechos a la seguridad social como un derecho humano fundamental no susceptible de lucro, donde en ese rol protector y bajo su responsabilidad organizará el sistema atendiendo a los principios rectores de universalidad, solidaridad social e intergeneracional, participación social, afiliación obligatoria y suficiencia en las prestaciones.

Este sistema de seguridad social se debería organizar exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, protegiendo a todas las personas incluyendo invalidez, desocupación forzosa, vejez, entre otros, donde las jubilaciones generadas y seguros sociales se organicen de forma que garanticen prestaciones adecuadas y suficientes. Esas prestaciones, jubilaciones, pensiones, nunca deberían ser inferior al valor del salario mínimo nacional.

Si así lo decimos, parecería que todos deberíamos de estar de acuerdo trascendiendo los partidos políticos a los cuales pertenecemos, pero estas cosas no están así consagradas y todo lo dicho y más corresponde a la iniciativa de la reforma constitucional para incluir estos derechos y que queden consagrados en el artículo 67 de nuestra Constitución de la República. Es por eso que estamos juntando firmas para lograr un referéndum para discutir qué previsión social queremos para seguir avanzando. (g.t.d)

La lucha es siempre para no retroceder en los derechos logrados y aumentar la edad de trabajo es retroceder. Uno con 65 años puede estar muy bien para trabajar, pero otro a los 50 años no, es en función de cuál sea su profesión o trabajo, porque no es lo mismo trabajar en un lugar con los derechos laborales o en una oficina que trabajar en la construcción, en las rutas, en espacios que no son saludables.

Por eso es que nosotros invitamos a firmar para habilitar un referéndum a quienes sientan que la seguridad social es un derecho humano fundamental.

Cuando se habla de que los números les dan bien a los gobiernos o sus rendiciones de cuentas, pero la pobreza y la desigualdad aumentan y tratamos de decir que el desfinanciamiento, en lo que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, del BPS es un problema de la ciudadanía y de las y de los que trabajamos estamos claramente ante una mirada ideológica de un mismo tema.

Debemos asumir compromisos de trabajar trascendiendo los períodos de gobierno, de forma conjunta, con mirada solidaria y colectiva.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Continuamos con el orden del día.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Andrés Arias, quien no hace uso de la misma por estar de licencia).

Continuamos.

Tiene la palabra la edila del Frente Amplio Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

El 16 de noviembre del 2021, el exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en un conversatorio sobre los Desafíos de la primera infancia en la pandemia, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, decía que el Gobierno tenía como objetivo lograr un mayor acompañamiento de las familias y dotar a las carteras de más personal, todo eso con el objetivo de destinar U$S30.000.000 ‒decía‒ para la primera infancia. Que el Gobierno se encargaría de atender las condiciones edilicias de cada vivienda en donde residiera un menor. Decía: “El Uruguay aspira a ser un país desarrollado y por ello tiene que poner el eje en la primera infancia”.

El 6 de octubre del 2022, Isaac Alfie, entonces director de la OPP, ante las cifras de pobreza reveladas en ese año, del 10,7 %, 380.000 uruguayos, decía: “La situación no mejoró a pesar de las transferencias monetarias, hemos pensado una explicación y no la tenemos”.

El 14 de octubre del 2022, la señora Vicepresidenta de la República se reunió con Alfie. La escribana Argimón decía: “Los U$S50.000.000 anuales previstos en la Rendición de Cuentas del 2021 aún no se han ejecutado”. Planteó agilizar el andamiaje para que eso fuera posible. Esto se lo dijo a Alfie unos días después de que él dijera que no sabía, que no tenía explicación para lo que estaba pasando.

Los datos revelados hace unos poquitos días respecto al año 2023 nos dicen que entre los menores de 6 años la incidencia de la pobreza es del 20,1 %, entre los 6 y los 12 años del 18,3 % y entre los 13 y los 17 años del 17,9 %. El 44 % del total de pobres del país tiene menos de 18 años; datos estos del INE.

El INE también nos dice que la distribución es heterogénea en cuanto a estas cifras. Los departamentos del Norte son los que tienen los guarismos más altos, todos tienen más de un 8 % de pobreza, en tanto Colonia, Flores, Maldonado y San José son los que tienen los números más bajos, de hasta un 3,9 %.

En el caso de Maldonado nos faltan más datos, más información desagregada, todavía no están los datos del censo, pero fíjense ustedes que en noviembre del 23 ‒por Expediente Nº 710/2023‒ le propusimos al señor Intendente ‒en una iniciativa que planteamos acá en la sesión‒ que la Intendencia celebrara un convenio con el INE a fin de relevar la situación de la pobreza en Maldonado, específicamente la de la infancia y adolescencia. (m.g.g.)

Desde el 15 de noviembre de 2023 ese expediente está en la Dirección de Desarrollo Social y no registra movimiento alguno.

En lo que tiene que ver con la pobreza por edad, señala el informe que la población comprendida entre los tramos de los menores de 6 años, de los de 6 a 12 y de los de 13 a 17 ‒o sea, en todas las franjas etarias‒ es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere. O sea que la pobreza se concentra entre los 0 y 17 años cualquiera sea la región del país que consideremos.

La pobreza infantil duplica la del promedio de la población en general, y según la Cepal somos el país con el perfil de mayor infantilización de la pobreza de la región. Hace referencia a la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general, que, como sabemos, en un caso es del 10 % y en el otro ‒la infantil‒ del 20 %. Es decir, duplica la pobreza general del país.

En julio de 2021, la ministra Arbeleche y el exministro Martín Lema anunciaron en la prensa que a partir de 2022 se destinaría una partida de U$S50.000.000 al programa de apoyo a la primera infancia; pero, según surge de la discusión parlamentaria de la rendición de cuentas correspondiente, no se presentó en esa oportunidad ningún plan acerca de cómo se llevaría a cabo ese programa de apoyo a la primera infancia con U$S50.000.000…

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Puede continuar.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, compañeros.

Así nació lo que era el Programa 404 de Atención Integral a la Primera Infancia.

A pesar de todas las declaraciones de los diferentes ministros que pasaron por el Parlamento durante la discusión de la rendición de cuentas, no aparecían instancias de articulación entre los diferentes organismos que debían ejecutar esos U$S50.000.000; la mayoría de ellos tampoco sabían cuántos recursos de esos U$S50.000.000 les correspondían; el Bono Crianza, que se empezaría a ejecutar, otorgaría $2.500 a unos 65.000 hogares; y en lo que tenía que ver con el INAU, se llegaría, con la cobertura del CAIF, a 17.000 niños y niñas.

Sin embargo, a inicios de mayo de 2022, Lema presentó, junto a otras autoridades, en el Mes de la Infancia, el lanzamiento de lo que llamó el Plan Nacional de Primera Infancia, pero tampoco apareció ningún plan que le diera contenido a ese nombre.

En la Rendición de Cuentas de 2021 ‒que se discutía en 2022‒ es donde surgen estas declaraciones que recién leíamos: la del exdirector de OPP, Alfie, que decía que no se explicaba lo que estaba pasando; y la de la Vicepresidenta, que decía “bueno, a ver qué pasa con estos U$S50.000.000, que no se ejecutan”.

Y es así que de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas del año 2022 surge que el Bono Crianza ‒que primero fue de $2.000 y después de $2.500‒ se otorgó a diciembre de 2022 a 29.000 beneficiarios en 25.000 hogares, cuando el objetivo era llegar a 65.000 hogares. Lo mismo pasó con el convenio que debía celebrarse con INAU para la cobertura de la ampliación del Plan CAIF, donde el propio presidente del INAU, Pablo Abdala, planteó que creen ‒creen‒ que la meta de 17.500 niños se logrará recién en el año 2025.

Asimismo, el Gobierno, en este manejo que ha hecho del tema del abordaje de la pobreza infantil y de la escasa concreción de los objetivos que se planteaba, propone hacia 2024 una nueva institucionalidad para llevar a cabo esas metas y objetivos que dice tener; pero, a la luz de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística ‒que hemos leído todos en estos días‒, vemos que lo que ha hecho no solo ha sido insuficiente sino además descoordinado, improvisado, con creación de nuevas institucionalidades: la coordinación que ejercía la OPP pasó a la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas ‒que creó la LUC‒, una Agencia que solo tiene 11 funcionarios y que en las rendiciones de cuentas hacia los años 2022 y 2023 no rendía ninguna cuenta de lo que hubiera actuado. (m.r.c.)

Ahora se creó otra cosa, un Fondo de infancia que tiene como objetivo ponerle fin a la pobreza infantil.

Entonces, lo que vemos a lo largo de esta resumidísima exposición es que la actuación del Gobierno es improvisada, es insuficiente y no ha logrado subsanar en absoluto la situación de la pobreza infantil que existe en nuestro país.

Y como corolario, el 6 de marzo de 2024, el Presidente de la República en declaraciones brindadas en Telenoche se refirió al marcado aumento de la pobreza infantil en el Uruguay, reconociendo los desafíos que su administración ha enfrentado en la lucha contra esta problemática. Dijo: “Hablé de estos temas con Martín Lema y este es un tema de preocupación. Tuvimos una rendición de cuentas específica de primera infancia y familia” –esto era a lo que nos estábamos refiriendo–. Dice el Presidente de la República: “Hay un tema de contexto que debe ser abordado; es un núcleo duro que nos ha costado muchísimo”.

El mandatario subrayó la importancia de abordar el núcleo duro de la pobreza infantil y señaló que el Gobierno ha trabajado desde diferentes perspectivas y reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas y estrategias…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Estamos votando…

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.

Puede continuar.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, compañeros.

El Presidente, entonces, reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas y estrategias que contribuyan a revertir la situación y mejorar la situación de vida de los niños y las niñas en el país.

Ahora, podemos decir –sin temor a equivocarnos– de acuerdo a la realidad que estamos viviendo ‒que es dramática, en un país donde no nacen niños y donde uno de cada cinco niños y niñas vive en estas condiciones de pobreza, pobreza considerada solo desde el punto de vista de los ingresos de la familia, no considerando el resto del contexto de la vida de estos niños y niñas‒, que verdaderamente es una situación que debería alarmarnos e indignarnos, pero sobre todo el Gobierno, que es el principal responsable, debería generar las políticas y la ejecución de las mismas. Porque acá no estamos hablando de falta de plata; había plata, mucha, poca, pero eran U$S50.000.000 que debían ser ejecutados para el logro de bajar la pobreza infantil y adolescente. Y vemos que en esa actuación errática totalmente eso no ha sido posible sino que la situación se ha ido agravando desde el 2019 al 2023.

Pero todo esto no pasa por obra y gracia del espíritu santo; pasa porque los niños son pobres, porque viven en hogares pobres, porque sus madres son pobres, porque la pobreza es mucho mayor en los hogares de jefatura femenina, porque las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo, porque se ha desmantelado el sistema nacional de cuidados, donde a las mujeres con mayor vulnerabilidad no les es posible conseguir trabajos de calidad; es en esos hogares donde vive uno de cada cinco niños pobres en nuestro país. Y la política económica del Gobierno ha contribuido a esta situación.

Fíjense ustedes que la economía en nuestro país hacia finales de 2022 creció en un 3,5%, o sea, el país creció, produjo, aumentó el PBI, pero esa generación de la riqueza no llegó a los niños –ni qué hablar–, pero tampoco llegó a los padres, a las madres de esos niños y a los trabajadores. (cg)

La rebaja salarial y de las jubilaciones que lleva adelante el Gobierno desde su inicio, reajustando por debajo de la inflación, transfirió, desde el conjunto de los trabajadores, al capital, más de U$S1.000.000.000. Y en 2023, el 10 % de quienes reciben mayores ingresos obtuvieron 11,7 veces más ingresos que el 10 % de los que reciben menores ingresos.

O sea, en Uruguay, desde 2020 hasta acá, se ha producido ‒y se sigue produciendo‒ una extraordinaria concentración de la riqueza, que tiene como consecuencia estas cifras que todos hemos leído en estos últimos días y que venimos leyendo de continuo, porque la situación, no solo no mejora, sino que empeora. La situación de la desigualdad ha aumentado; el índice Gini, que mide la desigualdad, pasó del 38,3 al 39,4. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro país es más desigual de lo que era hace 1 año atrás.

Esta situación, como decíamos, es dramática, porque todos acá sabemos que las carencias en la alimentación, en la educación, habitacionales, en los menores de 5 años supone gravísimas consecuencias en el desarrollo físico y mental ‒de salud mental‒ de los niños y las niñas para el futuro.

Entonces, cuando el señor Presidente de la República dice que se compromete a seguir actuando, a abordar este núcleo duro de la pobreza y a seguir implementando políticas y estrategias, no podemos menos que pensar o decir que el Gobierno nacional ‒que es el responsable de esta situación, porque es quien lleva adelante esta política económica que dijimos, quien lleva adelante esa improvisación, con esa falta de desidia y poco apego ante la ejecución de las políticas públicas‒ tiene que responsabilizarse por la situación que estamos viviendo, porque no basta con decir “renovamos el compromiso”…

(Aviso de tiempo).

...hay que llevar adelante y ejecutar las políticas con la seriedad y la importancia que las mismas tienen.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Continuando con media hora previa, tiene la palabra el edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy se hizo un sentido reconocimiento al cual nos vamos a sumar, así como también a los distintos minutos de silencio, pero, en particular, queremos saludar al Partido Colorado ante el fallecimiento del senador Adrián Peña, quien, lamentablemente ‒y sin entrar a catalogar‒ para los intereses del Partido Colorado y del país, murió la semana pasada en el intento de presentar un proyecto de ley referido al ingreso a la Administración departamental ‒o a las Intendencias‒ mediante concurso.

Creo que la iniciativa de este legislador no fue acompañada por el Partido Nacional y, evidentemente, dejó un vacío que hoy se trata de llenar por otras vías, que ojalá prosperen, habrá que ver…

Obviamente, es netamente una iniciativa de un partido ajeno al nuestro, pero que vale destacar y recalcar, sobre todo por el esfuerzo para transparentar y echar un poco de luz sobre un tema difícil, álgido y muy complicado, que pasa en las distintas Intendencias del interior y Maldonado no está exento de dicha política clientelar.

Por lo tanto, un reconocimiento para dicha iniciativa, de un legislador que no está entre nosotros, iniciativa que no prosperó, que no pudo ser, pero que podría haber arrancado a, por lo menos, encaminar un tema álgido, difícil y cotidiano de las distintas Intendencias del interior del país. (a.g.b.)

También creo que venimos de una semana difícil, un fin de semana en el que Maldonado no estuvo exento de episodios dolorosos, tristes, sobre los cuales no se puede generar ni hacer demagogia en el sentido de utilizar determinados acontecimientos tristes y sufridos para gente del departamento con un beneficio político. Pero hay que señalarlos, hay que destacarlos.

Nos conmueve enormemente la muerte de un jovencito, un estudiante de la UTU, obviamente donde nosotros ejercemos la docencia, y las circunstancias de cómo se dio y la forma, lo que pone de manifiesto un tema difícil.

Después, otra muerte que golpea también de cerca a la fuerza política, también en un evento en particular, en otro ámbito de la ciudad.

Esto marca lo que es la realidad de la seguridad pública en el departamento, de la falta de las garantías necesarias para determinadas personas. Es difícil hoy caminar o transitar por determinadas calles a determinadas horas en nuestra ciudad.

La verdad es que es un fenómeno multicausal al que no podemos mirar como un hecho aislado. No se le ha encontrado una solución; urge una política de Estado a largo plazo, urge un diálogo nacional, sobre todo de fondo, por un tema urticante que nos golpea diariamente, que nos convoca y que nos llama a reflexión.

Pero tampoco le vemos la vuelta inmediata si no hay un gran diálogo nacional, un gran eje articulador entre los distintos estamentos políticos a la hora de ejecutar políticas públicas a largo plazo. Por ahí pasa la cosa, por las políticas públicas a largo plazo y con sentido de trascender los períodos; no como un mero discurso, sino con la ejecución de las mismas con una mirada más larga.

Recién los compañeros decían, o las compañeras mejor dicho, hacían referencia ‒Marie Claire‒ a la pobreza infantil y bueno, es todo un tema desde el comienzo mismo de la vida, cuando ya de arranque, desde el vamos, mucha gurisada ya está quedando al margen. En esas dificultades que tienen en el comienzo mismo de la vida, en esa pobreza estructural de la cual es muy difícil salir…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Quedan 2 minutos, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Bien, gracias. Redondeo, redondeo.

Decíamos que es muy difícil salir y, en consecuencia, los jóvenes, la gurisada… Lo vemos en la educación, en la falta de los seguimientos necesarios de los articuladores educativos a la hora de…

(Murmullos).

EDIL CORREA (Darwin).- No votamos la prórroga.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Está redondeando.

EDIL CASTRO (Ricardo).- ¿No votaron la prórroga?

PRESIDENTE.- No votamos la prórroga porque usted dijo “Voy a redondear”.

Redondee, termine de redondear.

EDIL CASTRO (Ricardo).- No, no, está bien; pensé que me habían votado la prórroga. Fue un malentendido.

PRESIDENTE.- No, a ver, compañeros ediles, iba a redondear. Redondee y terminamos, por favor.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Que la carencia de políticas públicas, de recursos necesarios aplicados en los distintos lugares del Estado, está trayendo estas consecuencias que hoy lamentablemente estamos sufriendo en el departamento.

Por lo tanto, por carencias en programas, por gente que ocupa los distintos cargos en algunas instituciones del Estado sin la menor aptitud ni la formación necesaria y solamente por pertenecer a una corriente política, es lo que estamos teniendo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Bien, compañero, muchas gracias.

Era un redondeo largo.

(Hilaridad).

Continuamos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL; edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

En la noche de hoy, en nombre de nuestro partido, antes que nada, queremos saludar a la colectividad del Partido Colorado ante la lamentable pérdida del senador, exministro y dirigente canario Adrián Peña. (dp)

En lo particular conocíamos a Adrián desde hace más de 25 años, cuando temprano en la mañana llegaba en su camión a nuestro comercio, a la carnicería, un par de veces por semana, vestido de blanco y con botas blancas, a bajar los pollos.

En más de una oportunidad, cuando él no era aún diputado y yo recién arrancaba en esta Junta, tuvimos más de una charla, de una tertulia, de un encuentro. Era realmente un hombre de trabajo, un hombre de bien y como han dicho sus correligionarios, y como también lo ha declarado todo el sistema político, ha sido una pérdida importante para Uruguay. Por eso, en los minutos de nuestro partido, queremos hacer llegar nuestras condolencias.

En segundo lugar, es imposible no referirse brevemente a los dolorosos hechos que sucedieron el fin de semana próximo pasado, cuando le quitaron la vida a un joven, hijo de una familia de Maldonado, de una querida y amiga familia de Maldonado.

Hacemos un llamado a no politizar estos temas porque es un tema social, es un tema que tiene que ir mucho más profundo, un tema de solidaridad, un tema de abrirnos, un tema de ser responsables cada uno de nosotros en el lugar que ocupamos en la sociedad.

Creo que como sociedad tenemos mucho para corregir; entonces hacemos el llamado para no embarrar la cancha en este tema, para tener un mundo mejor en el que vivir, para que los gurises se puedan sentir respaldados y protegidos. El que partidice esto está liquidado, no como político, sino como ser humano.

Nuestras condolencias a la familia de Peloche, en este caso, víctimas de un hecho lamentable que nos conmueve a todos.

Cambiando de tema ‒y terminando con esta parte‒ queremos hablar de la realidad que vivimos cotidianamente. Desde aquí queremos hacer un llamado a la memoria en épocas de candidaturas; en épocas en que se llena de políticos o los políticos hablamos de muchas cosas, escucho a los principales referentes de la oposición hablar de Uruguay, como si Uruguay se hubiera fundado en 2020 y no pasa nada con lo anterior o con la forma en que ellos la macanearon.

Señor presidente, hace un rato estaba escuchando la alocución de algún edil que hablaba de lo que es este plebiscito de la reforma de la Seguridad Social.

Señor presidente, estaremos ante una situación compleja en nuestro país si este referéndum llega a salir adelante. Si falta alguna firma capaz que hasta lo acompaño... Es una derrota para Uruguay si esto llegara a suceder. Yo pregunto: ¿qué va a pasar con los dineros de las AFAP? ¿Quién los va a administrar? ¿Abdala? ¿Quién los va a administrar? ¿Los gordos del PIT-CNT? ¿A dónde van esos recursos que son los ahorros de todos los uruguayos? ¿Por qué no dicen la verdad? Cuando hablan de que los empleados y obreros de la construcción van a tener que trabajar hasta los 65 años, eso es casi inhumano. ¡Eso es mentira! Están mintiéndole a la sociedad.

Está claramente redactado, está en tinta sobre papel que la actividad de la construcción no está tocada dentro de esta ley, pero ellos insisten en mentir. El principal artífice de esta mentira es el PIT-CNT acompañado por el Frente Amplio.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (a.f.r.)

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- El Frente Amplio, señor presidente, en este tema como en tantos otros temas hace como aquella canción que decía “si no me acuerdo no pasó”, “borró casete”. El Frente Amplio quiere borrar casete, quiere que no se hable de las cosas que ellos estuvieron haciendo y si algo tenemos que hacer en estos 5 minutos que corresponden a nuestro partido es decir las cosas que sabemos que están mal y hacia donde no queremos retroceder, hacia donde no queremos ir, hacia donde no podemos ir como país.

Mire, en el Uruguay en estos días hemos escuchado los reportes que hablan de la baja de la inflación; desde el año 2005 registramos el guarismo más bajo de la inflación en este proceso anual de sus últimos 12 meses: el 3,8 % de inflación; dato, no relato. La baja del desempleo, números históricos, agarramos el desempleo del Uruguay en dos dígitos, pegaba casi en el 20, hoy estamos en un dígito de desempleo en nuestro país; dato, no relato. La suba del salario real en comparación no a después de la pandemia sino a antes, al 2019; la suba del salario real de los uruguayos. 80.000 puestos de trabajo nuevos, no con respecto al 2019 o a 2020, cuando nos entregaron el Gobierno, que descubrimos que había 100.000 personas en la informalidad. 80.000 puestos de trabajo nuevos; dato, no relato.

Hoy leímos en los diarios: récord de personas en el BPS, récord histórico en el Uruguay de trabajadores en el BPS. La verdad es que quiero hacer un llamado de atención porque el Frente Amplio no nombra nada de esto y quiere generar un relato..., estos son datos, esto pasa en nuestro país.

Hace unos días, en Semana de Turismo, tuvimos un récord porque no había pasaje para ningún lado, no había ómnibus para alquilar. En todos lados, todo el mundo salió al interior o al exterior, recorriendo el país en ómnibus, tren, barco, en lo que quieran. El uruguayo tiene un pesito en bolsillo. “Qué difícil, qué caro”, siempre fue caro; cualquier país chico es caro, ahora, que la gente está viviendo mejor, obviamente.

Los que dicen que estamos mal los vemos en el Facebook viajando en crucero; escucho a ediles del Frente Amplio decir que están mal, estamos horrible y miro el Facebook de ellos y están todos en crucero, andan por ahí en Buenos Aires, sacándose fotos en Chile. Ediles del Frente Amplio que dicen acá mismo “estamos mal”, andan todos en avión, cómo sería cuando estábamos bien. Es la demagogia absoluta: “estamos mal”. 15 días en Río estaban, en el Norte argentino... Si eso es estar mal, mi amigo...

Obvio que tenemos dificultades, que somos un país complejo no es de ahora, es de toda la vida. Ahora, que estamos mejor que cuando agarramos este Gobierno, es verdad. Que la política económica ha sido exitosa, es verdad. Qué quieren, ¿que baje la nafta? No ha subido en comparación a lo de ustedes; no ha subido porque, entre otras cosas, tenemos una Vicepresidenta como la gente, no un vicepresidente que tuvo que dejar el gobierno por la puerta del fondo, porque nadie se acuerda de Sendic, de los Bengoa, nadie se acuerda de ninguno de ellos, ¿no? Nadie se acuerda de Lorenzo, Calloia, nadie se acuerda del señor de la derecha ‒de Pluna‒, la regasificadora, Alas-U, nadie se acuerda de eso. El Frente quiere borrar eso, borró casete; lo quiere esconder, borró casete; “si no me acuerdo no pasó”, pero pasó muchacho, está fresquito, hace un rato atrás.

Tenemos un gran gobierno, tenemos un gran gobierno sin duda, conducido por un gran presidente, sin duda, y al que nosotros desde acá vamos a respaldar y apoyar. Vamos a dar la batalla donde haya que darla, contra el relato malicioso del PIT-CNT y del Frente Amplio. Un Frente Amplio que no se decide, que un candidato apoya una reforma y el otro no; uno dice gre gre y el otro dice Gregorio. Si tendremos cosas para decir, si habrá que decir las cosas, no nos dan los 5 minutos que tenemos para poder hablar, pero por suerte, señor presidente, nos quedamos con lo que está haciendo nuestro Gobierno, con lo que funciona nuestro Gobierno, con las cosas que hace con el que se ha portado mal, han sido fusible, no se han quedado atornillados en los bancos hasta que la fuerza política los quiera sacar, el que se portó mal se fue, el presidente lo sacó. (g.t.d)

Presidente, en primer lugar queremos enviar nuestras palabras, la primera parte, sobre el senador Peña, al Comité Ejecutivo del Partido Colorado.

La otra alocución ‒esta última‒, la parte política específicamente, a Presidencia de la República, al Directorio del Partido Nacional y a la Mesa Política del Frente Amplio.

Gracias, presidente.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Puedo agregar un destino...?

EDIL CORREA (Darwin).- Sí, señor.

PRESIDENTE.- Si el edil lo acepta...

EDIL CORREA (Darwin).- Que diga lo que quiera...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Al PIT-CNT.

EDIL CORREA (Darwin).- Tenés razón, sí, sí.

PRESIDENTE.- El edil lo acepta.

¿Algún destino más...?

Continuando con los 5 minutos de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles y edilas.

En esta noche tan especial, en los 5 minutos del Partido Colorado...

EDIL VITALIS (Williams).- ¡Vamos Susana! ¡Vamos arriba!

EDILA DE ARMAS (Susana).- ...vamos a hablar de dos figuras de nuestro partido que han grabado a fuego su paso por nuestra fila partidaria.

En primer lugar vamos a rendirle un merecido homenaje al exministro y senador Adrián Peña, quien el jueves por la noche llenó de tristeza nuestras filas partidarias debido a su partida física.

(Se proyectan imágenes).

Comenzó su carrera política muy joven, con apenas 11 años, inspirado en la figura del expresidente Jorge Batlle, luego de asistir a un evento político en San Bautista, Canelones, su ciudad natal.

Luego decidió acercarse a las filas coloradas, interesándose por la historia de José Batlle y Ordóñez e ingresó al Batllismo.

A los 13 años comenzó su militancia política repartiendo folletos de la Lista 15, en apoyo a la candidatura de Batlle, en las elecciones generales de 1989. Durante varios años más siguió su militancia en la Lista 15.

Trabajó en la campaña interna colorada en apoyo a Batlle en 1994 y en 1999, año en el que resultó electo presidente.

En el 2000 se postuló, por primera vez, a un cargo político, edil departamental por la Lista 15 en Canelones, apoyando la candidatura a intendente de Eduardo Chiesa, pero no resultó electo.

En las elecciones generales del 2004 acompañó la candidatura de la presidencia de Guillermo Stirling y esa sería su última participación en la Lista 15.

Unos años después, en el 2009, pasó a integrar Batllismo Unido Canelones, agrupación que apoyó la candidatura del exsenador Pedro Bordaberry en Vamos Uruguay. Ese año Peña pasó a integrar el Comité Ejecutivo Departamental.

También en el 2009 intentó llegar a la Cámara de Diputados por la Lista 11, pero tampoco lo logró. De todas formas continuó sus esfuerzos y en el 2014 fue elegido diputado por el departamento de Canelones para la legislatura 2015-2020, luego de encabezar la Lista 10 y detrás de la candidatura de Pedro Bordaberry.

En el 2018 se unió a Ciudadanos, sector creado por el excanciller Ernesto Talvi y fue una de las piezas clave en la campaña.

En el 2019 fue electo senador y en agosto del 2020 asumió como primer ministro de Ambiente; se encargó de la creación y puesta en marcha del Ministerio.

Peña no provenía de una familia con una marcada tradición política, era hijo de productores rurales. A lo largo de su vida mantuvo el vínculo con el campo a través de la cría y distribución de aves de corral, siguiendo con ese emprendimiento hasta sus últimos días, estando muy vinculado a la tradicional Fiesta del Pollo y la Gallina.

Peña era un gran político, un político típico de Canelones, de la gente de origen humilde, de personalidad gentil y siempre con ánimo de dialogar, alcanzar acuerdos y entendimiento; un hombre que se destacaba por sus cualidades. (m.g.g.)

Adrián Peña, un hombre de pueblo, que trabajando llegó a diputado, a senador y a ministro.

La bancada del Partido Colorado rinde homenaje a la memoria de quien lo sirvió incansablemente con su capacidad, inteligencia y compromiso…

Disculpen por la emoción…

(Se reproducen imágenes).

En segundo lugar, señor presidente, queremos homenajear con nuestras palabras a quien fue un trabajador de todas las horas del Partido Colorado, que el pasado sábado 6 de abril dejó de existir, siendo, por décadas, uno de los mejores representantes de la sociedad: Benjamín Noguéz.

Hijo de Benjamín Noguéz y Alida Noguéz, tuvo diez hermanos y cinco hijos, dos del primer matrimonio ‒Teresita y Rosana‒ y tres –Alejandra, Daniela y Rodolfo‒ con María Gloria Guadalupe, con quien se casó en segundas nupcias. Abuelo de 8 nietos.

Se formó en el Colegio Santander y en la UTU de San Carlos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, compañeros.

Se formó en el Colegio Santander y en la UTU de San Carlos, donde estudió Electricidad.

Benjamín fue un hombre de origen humilde. Por sobre todas las cosas, fue un batllista en la práctica: abrazaba la justicia social como su vida misma.

Panadero de profesión, amante del ciclismo y benefactor de cuanta institución lo solicitara, hipotecaba sus propias ganancias personales para ayudar a la sociedad. Lo hacía de múltiples formas, pero siempre desde su bolsillo, no con dinero del Estado ni aprovechándose de circunstancia pública alguna.

Fue un gran luchador en dictadura y mucho más por la salida democrática. Integró este Cuerpo en el quinquenio 1985-1990, siendo un edil que no cesaba en su lucha por dar respuestas a los más necesitados, a las escuelas y a todo ciudadano que se le acercara a pedir una mano.

Su amor al prójimo fue constante. Usado en su buena fe, y hasta estafado, nunca claudicó en su lucha por mejorar la sociedad. Su familia supo muchas veces atravesar dificultades por su extrema generosidad. Para él lo primero era la gente y sus necesidades, y eso lo llevó siempre como estandarte de vida.

Hablar de Benjamín es hablar de uno de los hombres que dieron su vida entera a la sociedad, quien, con muy bajo perfil, estaba siempre en línea de fuego.

Murió como vivió: con una enorme dignidad y mucha paz, rodeado de su familia, la que sin duda tiene el mejor capital que le dejó: honradez y su compromiso con la sociedad.

Quiero dar destinos: a cada una de las familias que he mencionado.

Quiero adherir a lo expresado sobre el tema de los jóvenes, a lo que sucedió este fin de semana en un local bailable. Realmente, como madre y como abuela, veo que estamos mal como sociedad. Tenemos que cuidar más a los jóvenes, sobre todo a los menores de edad. Necesitamos más seguridad, por favor...

Adherimos también a los compañeros de la 2015 por la pérdida de su sobrino e hijo. También por el muchachito que tuvo el inconveniente, que también es joven y tiene que rehabilitarse.

Necesitamos de toda nuestra sociedad, de toda la comunidad, de toda la política, de todo el Estado, para brindar un poco más de cuidado hacia las personas.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Señor presidente: si la edila me lo permite, que se envíen las palabras sobre Peña y Benjamín al Comité Ejecutivo del Partido Colorado.

PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Lo acepta?

EDILA DE ARMAS (Susana).- Sí.

Muchas gracias, compañeros.

PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted.

Continuando con los 5 minutos de los partidos políticos, tiene la palabra un edil por el FRENTE AMPLIO. Adelante, Williams Vitalis. (m.r.c.)

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

En primer lugar, querida Susana, un gran frenteamplista –justamente mañana se van a cumplir 3 años de su fallecimiento–, Julio César Correa –Maneco–... me dijo... una vez: “Nunca dejes de emocionarte”. Esas fueron las últimas palabras que escuché de él.

Muchas gracias, Susana.

En los 5 minutos del partido vamos a decir lo que se piensa y vamos a hacer lo que se dice. Desde siempre, nosotros, los frenteamplistas, y muchos integrantes de la comunidad política de nuestro país asociamos esta frase a la del general Líber Seregni. En mi caso particular –y nosotros, los frenteamplistas– entiendo la política de esa manera: diciendo lo que pienso y haciendo lo que digo.

40 años ya han pasado desde aquellos primeros días del mes de marzo cuando la ansiedad recorría las calles de Montevideo. El boca a boca y la Radio Bemba –que era la radio que había en los tiempos de dictadura– corrieron la noticia en ese momento de que iban a liberar al general. Poco a poco, en esos días, algunas personas se iban instalando frente a la Facultad de Arquitectura y otros frente a la Jefatura de Policía a esperar que se hiciera realidad el rumor de que el general Seregni iba a ser liberado luego de 10 años de prisión.

Pero debemos recordar el porqué estuvo preso el general, por qué fue detenido, cuáles fueron sus delitos. En primer lugar, el delito principal fue ser un militar constitucionalista, motivo por el cual cuando falleció el entonces presidente, general Óscar Gestido, rechazó el ofrecimiento.

(Manifestaciones en las barras).

PRESIDENTE.- Disculpe, compañero edil.

Yo les voy a pedir a las personas que se encuentran en las barras que, por favor, no se manifiesten, porque el Reglamento no lo permite. Gracias.

Puede continuar, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

Como decía, su principal delito fue ser un militar constitucionalista, motivo por el cual cuando falleció el entonces presidente, general Óscar Gestido, rechazó el ofrecimiento de algunos de sus camaradas de armas para que tomara el poder e impidiera que el vicepresidente asumiera la presidencia.

Seregni, más allá de sus grandes discrepancias con Pacheco Areco, no estuvo dispuesto a alterar el orden democrático, a traicionar a la república.

El segundo motivo fue ser el líder de un movimiento político, el Frente Amplio, que se proponía cambiar al Uruguay –¡y vaya si lo hizo!–: superar las desigualdades y las injusticias por el camino del voto, o sea, por el camino democrático.

Seregni, como la enorme mayoría de los frenteamplistas, presos políticos, la única arma que usó fue la de sus ideas y solamente eso. Digo esto para los que quieren instalar una y otra vez el relato de que los presos políticos se alzaron en armas contra el Estado. La enorme mayoría no fue así.

(Siendo la hora 22:18 minutos ocupa la presidencia la edila Susana Hernández).

El tercer punto fue encabezar una manifestación política convocada junto al “Wilsonismo” y la central sindical el 9 de julio de 1973.

Seregni, como tantos otros, decidió quedarse en el país y correr la misma suerte que su pueblo, el pueblo uruguayo, y por eso lo encarcelaron. Fue torturado. Y los que ayer habían sido sus camaradas de armas intentaron humillarlo. Digo “intentaron” porque los pequeños, los insignificantes, jamás podrán humillar a los grandes.

Por esos delitos padeció 10 años de prisión y como pudo trató de hacernos llegar sus opiniones, entre las que destaco… (cg)

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTA.- Prórroga piden varios ediles. Se vota…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede continuar.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidenta.

Decía que, como pudo, trató de hacernos llegar sus opiniones, entre las que destaco la convocatoria a votar en blanco en las elecciones de los partidos políticos en 1982, cuando el Frente Amplio estaba prohibido.

Tenía todo el derecho a salir de la injusta cárcel lleno de dolor. Tenía todo el derecho a reclamar justicia y mirar la realidad política a través de su propio dolor y de sus propias peripecias. Pero así no son los hombres grandes, no son los grandes hombres, así no son los que miran hacia adelante, los que en sus prioridades ponen al país y a su gente primero, a su partido político después y, por último, a su suerte personal.

Quisieron quebrarlo y salió más fuerte, más firme y convencido que nunca de sus ideas. Apenas un beso y unos abrazos con su familia, con sus amigos y con sus compañeros, y luego al balcón de su casa. Se dirigió a todos sereno, sin reproches, consciente de la responsabilidad que tenía y de las consecuencias que podrían tener sus palabras para todos los presentes y para todo el país. Mucho más sobre quienes tenían la rabia acumulada de tanto dolor sufrido por nuestro pueblo, por los uruguayos y frenteamplistas injustamente presos, torturados, mancillados en la dictadura militar.

Seregni nos dijo aquel 19 de marzo de 1984: “Salgo con la conciencia tan tranquila como entré. Salgo más firme, más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca. Cuántas veces soñé con el momento de ser reintegrado a la libertad que me había sido sustraída. Pero es momento de pensar el camino que debemos transitar hacia adelante, todos nuestros esfuerzos para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el total ejercicio de la democracia. Somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos”.

Ese era Seregni, el que les dijo a los jóvenes: “Ni una consigna negativa, compañeros”. No le importó lo que había sufrido en lo personal. Sabía que lo principal eran la libertad y la democracia, y por ellas estaba dispuesto a seguir haciendo sacrificios personales, como, por ejemplo, seguir proscripto, como les sucedió a miles de compatriotas, y no poder ser candidato a la presidencia en 1984.

Seregni ya no nos pertenece únicamente a nosotros, como tantos grandes hombres de la colectividad política; le pertenece al Uruguay. A 40 años de su liberación venía bien el recuerdo, mucho más en estos tiempos en los que parece que lo más importante es la suerte personal antes que la del país, en los que el debate político cada vez tiene menos que ver con las ideas y mucho más que ver con el insulto y el desprecio por lo que se piensa y por los que piensan distinto, en los que se prefiere el barro y las noticias falsas, las campañas de desprestigio, antes que el intercambio firme pero respetuoso de las ideas y de las personas.

Hoy vivimos tiempos violentos en nuestra sociedad. Menudo favor le hacemos nosotros, los que ocupamos responsabilidades públicas, si nos sumamos a esa violencia. Hoy vemos como un día sí y otro también se desvaloriza a la política y, lo que es peor aún, esto se hace desde los mismos actores que deberían defenderla. Pareciera que antes la libertad, la democracia y la política eran tesoros a recuperar y ahora, para algunos, son material para desprestigiar y desvalorizar.

No sé por cuánto tiempo quienes militamos en los diferentes partidos políticos y confiamos en la política y en la democracia como herramienta para construir el futuro seremos mayoría. (a.g.b.)

Si somos conscientes de que hay peligros, si seguimos los ejemplos de personalidades como el general Seregni y tantos otros, evitaremos darle valor a la libertad, a la democracia y a la política cuando nos falten.

Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENTA.- ¿Destinos?

EDIL VITALIS (Williams).- A la Mesa Política del Frente Amplio en lo nacional y en lo departamental.

PRESIDENTA.- Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Situación del Gobierno departamental de Maldonado”. Edil expositor: Joaquín Garlo.

Tiene la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señora presidenta. Quiero saludarla en el ejercicio de esta función que le toca asumir en la noche de hoy.

Buenas noches para todas y para todos.

Prometo ser breve porque tenemos en las barras la presencia soberana del pueblo de Maldonado que está expectante por el tratamiento de un asunto trascendental para la Junta y para el departamento y quiero que pasemos rápidamente a considerar los expedientes, por lo que prometo ser breve en este planteo que quiero hacer en la noche de hoy.

Desde hace muchos años Maldonado viene creciendo de forma sistemática, siendo uno de los territorios de la República que mayor crecimiento demográfico registra, no solamente por el crecimiento natural del departamento sino, fundamentalmente, por la migración interna que presenta Maldonado; no solamente la ciudad de Maldonado, no solamente la capital departamental, sino la mayoría de las localidades del departamento. Pero especialmente hay una que viene creciendo a pasos agigantados, como lo es Piriápolis.

La ciudad de Piriápolis tiene un liceo, el Liceo Nº 1 de Piriápolis, que lleva el nombre de un miembro de esta Junta, como fue el edil José Luis “el Tola” Invernizzi. El liceo de Piriápolis registra una sobrepoblación escandalosa desde hace ya muchos años y por esa razón, en el año 2017, la Administración Nacional de Educación Pública resolvió la construcción de un nuevo liceo en Piriápolis: el liceo Nº 2 de Piriápolis.

Se incluyó este proyecto en el Presupuesto quinquenal del Gobierno nacional ‒año 2017, repito‒ e inmediatamente después de ser incluido en el presupuesto se remitió un oficio a la Intendencia Departamental solicitando la cesión en comodato por 30 años de una fracción de parte del padrón 3.595, sito en la Avenida Artigas, inicio de la ruta 37 y Rincón de la ciudad de Piriápolis ‒propiedad de la Intendencia Departamental‒, con destino a la construcción de este nuevo liceo, con un croquis ya presentado y todo el acto administrativo perfeccionado a nivel de la Administración Nacional de Educación Pública. Año 2017, Gobierno nacional del período anterior, Gobierno departamental del período anterior.

El 7 de agosto del año 2020, el Departamento de Bienes Inmuebles del Codicen informó a la Administración Nacional de Educación Pública que no se tuvo respuesta hasta ese momento del oficio que el Codicen había enviado a la Intendencia. 3 años después ‒fíjense, 2017 al 2020‒, 3 años después la Intendencia ni siquiera había contestado si era viable el pedido de otorgar en comodato un pedacito de tierra en la ciudad de Piriápolis, nada más ni nada menos que para construir un nuevo liceo cuyos recursos ya estaban previstos en el presupuesto quinquenal.

El Gobierno nacional le estaba diciendo a la Intendencia: “Mire que tengo la plata para construir un liceo nuevo en Piriápolis, pero me falta la tierra”, cosa que suele suceder con la mayoría de los centros educativos a nivel nacional. El Gobierno central dice: “Tengo la plata para construir esto, le pido al Gobierno departamental ‒en coordinación entre el Gobierno nacional y el Gobierno subnacional‒ un pedazo de tierra para poder construir”… No les voy a hacer todo el cuento porque ustedes ya saben cómo funciona.

Parece una paradoja, ¿no?, que existiendo los recursos no se tenga el lugar físico donde volcarlos.

Siguieron pasando los años y en el año 2021, ya con el nuevo Gobierno nacional, la Administración Nacional de Educación Pública recibe el informe del Departamento de Infraestructura Edilicia, en el cual se establece que la situación del Liceo José Luis Invernizzi, de Piriápolis, es de superpoblación, que se sostiene por la instalación de siete aulas prefabricadas, que es un eufemismo de contenedores adaptados a salones de clase. Hay siete contenedores en el liceo de Piriápolis para que los gurises puedan concurrir a sus cursos.

En el listado de obras nuevas y ampliaciones que elevó oportunamente ese Departamento, no se incluyó la construcción del liceo Nº 2 y que se entendía necesario incluir esa obra.

La Inspección de Institutos y Liceos informó por su parte: "Conociendo la realidad institucional se ha informado reiteradamente a los Consejos anteriores sobre la probada necesidad para la localidad y adyacencias" ‒porque esto no solo afecta a la ciudad de Piriápolis sino a toda la Zona Oeste del departamento‒ "de construir un segundo liceo. Se mantiene a la fecha la necesidad de crear el liceo Nº 2 en virtud de la creciente matrícula y de la proyección de ingresos y de reingresos que se está realizando conjuntamente con la Ucdie y con la Reguladora Estudiantil de Maldonado.

El actual liceo de la localidad funciona con 56 grupos" ‒en 2021‒ "que se alojan entre las aulas del edificio de dos plantas, cuya estructura está en precarias condiciones, y las siete aulas móviles instaladas" ‒insisto, eufemismo de contenedores‒ "que necesitan refacciones todas", dice el informe.

"Las características de superpoblación se traducen en diversas dificultades que inciden en el quehacer liceal del día a día, especialmente en espacios y en temas de instalaciones eléctricas y sanitarias", precarias instalaciones eléctricas y sanitarias. "Se suma el tránsito de numerosas familias y de más de 100 docentes que brindan clases en esa institución.

Por lo expuesto, estima como necesaria la construcción en el padrón referido del segundo liceo de la localidad de Piriápolis, acompañando las solicitudes de Dirección, docentes, estudiantes y familias".

Es un reclamo de la sociedad civil organizada de Piriápolis, un reclamo de las autoridades del Liceo José Luis Invernizzi, un reclamo, en definitiva, del sistema educativo a través del órgano rector de la Educación Pública, como es la Administración Nacional. En ese año, 2021, por Resolución Nº 4528, la Dirección General de Educación Secundaria resolvió aprobar la construcción del liceo Nº 2 de la ciudad de Piriápolis en la lista del Plan Quinquenal de Obras 2021-2025 de la Anep y solicitar al Consejo Directivo Central se sirva proceder en consecuencia.

Y efectivamente así sucedió. Acá está el proyecto de presupuesto y el Plan de Desarrollo Educativo 2021-2024; en el Tomo II, Anexos, se incluye en el cuadro 9, Banco de proyectos, página 56, numeral 24, Centro Educativo, liceo en Piriápolis, departamento de Maldonado, modalidad de Ciclo Básico, tipo de obra: nueva.

Liceo Nº 2, presupuestado en el período de gobierno anterior y presupuestado nuevamente en el actual período de gobierno.

Como la Intendencia no contestó al oficio de 2017, la ANEP se lo reitera en 2018 y le dice: "Discúlpeme, señor Intendente, hace 1 año le pedí un pedacito de tierra para poder construir el liceo; mire que tengo la plata, me falta el lugar donde construirlo". La Intendencia no les contestó y la ANEP insistió: "Tengo la plata, no la voy a perder". Y en el mismo año, 2018, reiteró el oficio de 2017 y la Intendencia no le contestó.

Entonces, en 2019, por tercera vez reiteró el oficio y le dijo: "Intendente, mire que tengo la plata, necesito un lugar donde construir un liceo nuevo en Piriápolis". ¿Y ustedes qué creen? La Intendencia tampoco les contestó.

El expediente está desde hace meses, desde el año pasado fue y vino‒, en la Dirección de Agrimensura y Catastro sin respuesta. (a.f.r.)

El padrón que se solicita es propiedad de la Intendencia, está baldío, es un espacio público que está ubicado en la Avenida Artigas, en el comienzo de la ruta 37 que va rumbo a Pueblo Obrero; es un padrón que tiene una ubicación muy buena desde el punto de vista del desarrollo territorial de la ciudad de Piriápolis; es un lugar que permite, justamente, la inclusión en la trama urbana de esa institución educativa, que no está por demás alejado del liceo actual.

Este planteo, señora presidenta, es para que el Intendente de Maldonado, de una vez por todas, luego de 7 años, dé respuesta al pedido, ya, a esta altura, a la súplica de la Administración Nacional de Educación Pública, de un pedacito de tierra para construir nada más ni nada menos que un liceo nuevo en el departamento de Maldonado.

Imagínense, Maldonado va a perderse la posibilidad de construir un liceo nuevo porque la Intendencia vaya a saber por qué no se digna a celebrar un comodato con la Administración Nacional de Educación Pública. Esta Junta ha aprobado expropiaciones de tierra a mansalva en los últimos años y no podemos, luego de 7 años... Yo nunca vi una cosa así, mire que a mí me tocó participar en las negociaciones para que se celebren los comodatos para los CAIF del Balneario Buenos Aires, barrio Hipódromo, La Capuera, fuimos parte de ese proceso con el hoy diputado Eduardo Antonini, pero nunca vi una cosa igual: ¡7 años!

Cosa similar pasa en la ciudad de San Carlos, señora presidente, donde también está presupuestada la construcción del liceo N° 3, una necesidad urgente en la ciudad de San Carlos, y la Intendencia se pasa la pelota de un lado a otro con Educación Secundaria e involucra ahora a AFE y el terreno no aparece. Está la plata para construir el tercer liceo de San Carlos, una necesidad imperiosa, y Secundaria no lo puede construir porque la Intendencia no le da un pedacito de terreno, señora presidenta.

(Dialogados).

Porque, como bien dice la doctora Millán, hay una historia en el medio: la Administración Nacional de Educación Pública había identificado un padrón, el N° 9.667, ubicado al lado de la Escuela N° 113, propiedad de la Intendencia Departamental, pero de un momento para otro la Intendencia resolvió otorgar ese padrón en comodato a una institución, a una asociación civil. No sé si se celebró finalmente ese comodato o no, pero por lo menos eso había comunicado.

Entonces mandaron el liceo así como quien dice: “Acá no lo voy a poner el liceo, mejor lo pongo acá”. Cero planificación, pero bueno, eso al margen. “Lo voy a poner allá por donde está la Escuela Agraria”; ahora parece, por trascendidos que hemos escuchado por parte de algunos representantes de la Intendencia, que no va a ir allá por la Escuela Agraria, va a ir en el predio de AFE; pero el predio de AFE no es de la Intendencia, es de AFE. ¿Alguien habló con AFE? No sabemos. Mientras tanto la plata del liceo de San Carlos está ahí, boyando, y podemos llegar a perderla; podemos llegar a perder los recursos de Piriápolis y de San Carlos. A mí me daría vergüenza, señora presidenta, como miembro del Gobierno departamental, como integrante de esta Junta, que Maldonado se pierda la posibilidad de construir dos liceos nuevos sumamente necesarios por la mezquindad de la Intendencia Departamental.

En esta semana vamos a hacer llegar, además de estas palabras que estamos compartiendo con ustedes, el planteo escrito al señor Intendente a efectos de que, con premura, se identifique la tierra necesaria para la construcción del liceo N° 2 de Piriápolis y el liceo N° 3 de San Carlos y que este año, finalmente, se puedan comenzar las obras que estaban proyectadas ya desde 2017.

Quiero creer que no sea una estrategia politiquera, de campaña electoral, aguantar la construcción de estas instituciones educativas para el transcurso de la campaña electoral, porque eso sería de una mezquindad y de una bajeza terribles.

Disculpen la extensión; gracias por la paciencia de escucharnos.

Quiero remitir nuestras palabras al señor Intendente, a la Administración Nacional de Educación Pública, a la Dirección Nacional de Educación Secundaria, al Liceo N° 1 de Piriápolis ‒José Luis Invernizzi‒, a los liceos Nos. 1 y 2 de San Carlos, a la Inspección Departamental de Educación Secundaria y a la Comisión de Cultura de esta Junta. (g.t.d)

PRESIDENTA.- Que se voten los destinos...

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, y a los Concejos Municipales de San Carlos y de Piriápolis.

PRESIDENTA.- Muy bien.

Que se voten los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Resolución N° 88/2024 Visto: La exposición efectuada por el Edil Joaquín Garlo denominada: "Situación del gobierno departamental de Maldonado". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Cultura, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Seguimos.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTA.- Pide la palabra para fundamentar el voto el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señora presidenta.

El compañero recién en la exposición lo decía: es una clara demostración lo que ha sido una consecuente política de recortes de recursos en el sistema educativo.

Creo que no hay nada más para agregar, sobre todo en el sentido de que todos somos conscientes de lo que significa el crecimiento demográfico que ha tenido el departamento y la necesidad, más que urgente, en San Carlos, en Piriápolis y sus zonas adyacentes, de la construcción de ambos liceos.

No podemos dejar de subrayar y de hablar de que es hora de dejar de pasarse la pelota, de tomar el toro por las astas y, sobre todo, encarar un tema que urge, no solo desde el punto de vista de la construcción sino de generar los espacios educativos necesarios para que no haya aulas superpobladas, para que efectivamente el derecho a la educación sea garantido, para que todos puedan acceder con las mayores posibilidades.

Creo que no se pueden retacear en tal sentido las políticas educativas que van más allá de la construcción de liceos y centros de estudios sino también en la construcción de agentes educativos y en la propagación de los distintos planes.

Creo que una vez más estamos pasándonos la pelota y eludiendo un tema de gran responsabilidad y magnitud, en el cual está en juego el futuro de todas nuestras generaciones.

Gracias.

PRESIDENTA.- El edil Delgado para fundamentar el voto.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias.

Presidenta, votamos afirmativos los destinos del compañero Joaquín porque además compartimos el planteo.

Esa política del Gobierno nacional, de la coalición, cuando asumió, significó justamente que el departamento de Maldonado ‒y lo decía muy bien Joaquín‒ tuviera que pelear y se hicieran gestiones para que la Intendencia entregara tierras en comodato para los Centros CAIF porque el departamento de Maldonado los podía perder. Pasó también con el recorte presupuestal, con la pérdida de liceos, de UTU y de escuelas en el departamento de Maldonado.

Si ustedes ven cuando asume la coalición de gobierno se dejaron de hacer liceos porque en campaña electoral se prometían los famosos 136 liceos por parte de la coalición de gobierno.

Si ustedes ven se perdieron liceos.

Quienes conocen la zona de Cerro Pelado se acuerdan de que atrás de la Escuela Nº 96 había tierra destinada para un liceo y no se hizo, con las PPP, Proyecto Público Privado, que se hacía en el Gobierno del Frente Amplio.

También estaba previsto un jardín para Cerro Pelado y tampoco se pudo hacer porque el Gobierno departamental y el Gobierno nacional no articularon políticas de educación en el territorio.

(Siendo la hora 22:44 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

Lo mismo pasó justamente ‒como decía el compañero Joaquín‒ en San Carlos ‒y ahora ponía el ejemplo de Piriápolis‒, porque quedó atrás aquella política coordinada entre el Gobierno nacional y el departamental, donde había una política clara en la que el Gobierno departamental destinaba la tierra y el Gobierno nacional ejecutaba. Y así se hizo el Liceo Nº 5 de Maldonado, el Liceo Nº 6 del barrio San Martín, la Escuela Nº 107 de tiempo completo Cerro Pelado, la UTU de Cerro Pelado, la escuela de tiempo completo del barrio Los Olivos, el Hipódromo, la escuela y el CAIF.

Se hicieron políticas que se pensaron y se articularon entre el Gobierno nacional y el departamental.

Después salía un exsenador ‒ahora diputado‒, en ese momento, el hoy candidato Rodrigo Blás y el diputado Federico Casaretto, a festejar cuando se había construido un liceo. (m.g.g.)

Pero no salieron a defender los recursos en el departamento de Maldonado cuando en esta Junta Departamental en el período anterior pasaron reclamando recursos del Gobierno nacional para el departamento de Maldonado, cuando quedó demostrado con datos y no con relato que la mayor inversión en obra pública en este departamento, con recursos nacionales, fue durante los gobiernos del Frente Amplio. Lamentablemente, los diputados y senadores del Partido Nacional que representan a este departamento se olvidaron.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Edil, le voy a recordar que usted no puede hacer alusiones ni personales ni partidarias…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Ya terminé, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, sí, ya terminó…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Muy bien, en vez de “Partido Nacional” que conste “partido de gobierno”.

PRESIDENTE.- Usted nombró a un senador.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Puedo nombrar a un senador, como nombran al exintendente De los Santos…

PRESIDENTE.- No, no puede nombrar.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Cómo que no puedo nombrar…?

PRESIDENTE.- No puede hacer alusiones personales en fundamentación de voto.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No se pueden hacer alusiones personales de los ediles que están presentes. A un senador de la República…

PRESIDENTE.- A un exedil del Partido Nacional de esta Junta…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Ah, pero de la misma manera el Flaco fue edil de 2000 a 2005, y Darwin Correa lo pasa nombrando...

PRESIDENTE.- Usted sabe cuál es el Reglamento, edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Bueno, dígame dónde dice que no puedo nombrar a un senador de la república. ¿Dónde dice? ¿En qué artículo?

(Murmullos).

A un senador, no a un exedil; porque, si es por exediles, no nombramos a nadie, con todos los ediles que han pasado por esta Junta…

Dígame el artículo, presidente.

PRESIDENTE.- Usted sabe el artículo. No se pueden hacer alusiones ni personales ni partidarias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No lo sé…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Continuamos.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra Gino Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativamente los destinos propuestos por el compañero edil Garlo porque comparto plenamente la exposición realizada, así como también comparto plenamente lo manifestado por los ediles Castro y Delgado.

¡Oh, curiosidad! Esta situación que narraba muy bien el edil Garlo me lleva a hacer una comparación, porque a finales del año pasado en esta misma Junta votamos expropiaciones para estacionamientos en el centro de Maldonado. Sí que son muy necesarios ‒se necesita estacionamientos en el centro de Maldonado‒, pero no podemos comparar un centro educativo con un estacionamiento; es decir, desde el punto de vista social, de la cultura y de la gurisada del departamento de Maldonado.

Lo peor de todo es que ahí votamos expropiaciones, y acá hay una identificación de terrenos que son propiedad de la Intendencia y la Intendencia no toma la decisión que le está solicitando una entidad del Estado justamente para un centro educativo.

Entonces, a veces es difícil poder explicarle a la gente: “No podemos hacer el liceo”, cuando por otro lado gastamos dinero en expropiaciones para hacer un estacionamiento.

La verdad es que aspiro a que, con los destinos dados a las palabras del compañero edil Garlo, el Gobierno departamental recapacite y pueda solucionar esto, aunque estemos en campaña. Sinceramente deseo, aunque estemos en campaña y salga ahora en campaña, que sea una realidad.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero agregar algo, porque es importante: todo lo que esté a nuestro alcance para poder concretar estas dos instituciones, todo lo que nosotros desde la oposición en esta Junta Departamental podamos aportar para que la construcción de estos dos liceos se haga realidad, va a estar arriba de la mesa: las instancias que sean necesarias en los espacios que sean necesarios.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Logros de este Gobierno departamental”. Edil expositor, Osvaldo Matteu.

Tiene la palabra, señor edil.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, estimados ediles, señor presidente y público presente.

Qué alegría me hubiera dado que hace unos años, cuando votamos la expropiación de tierras para las viviendas tanto de El Placer como del Kennedy, hubiesen tenido la misma voluntad que están teniendo hoy para hacer el liceo, que estoy totalmente de acuerdo en que es necesario. (m.r.c.)

Pero no lo vi cuando la gente…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, no se puede referir…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Usted cállese la boca que estoy hablando yo, no sea atrevido.

Cuando la gente vivía en un rancho nosotros luchábamos por sacar a esa gente…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen señores ediles.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Señor presidente ¿me ampara en el uso de la palabra? Porque si lo respetamos tiene que aprender a respetar primero que nada.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al compañero edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- Haga cumplir el Reglamento, presidente.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿A qué están jugando? ¿A lo que les duele? Les duele que les diga que no votaron una expropiación de las tierras para la gente de Maldonado que vivía en un rancho de madera? ¿Eso les duele?

PRESIDENTE.- Edil Matteu, por favor...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Cállense y aprendan a escuchar.

(Exclamaciones).

PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra, le descontamos el tiempo.

Vamos a no hablar todos juntos, hay vecinos en las barras mirándonos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Sí, pero usted es el que tiene que hacer cumplir el Reglamento, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tiene que hacer cumplir el Reglamento, señor presidente.

PRESIDENTE.- Se está cumpliendo el Reglamento. Por favor, vamos a serenarnos un poco, hay vecinos, quedamos como adolescentes con ese carácter emotivo.

Puede continuar haciendo uso de la palabra, señor edil.

Adelante.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Podemos continuar?

Con la alegría y el énfasis que le ponen a apoyar las tierras para los liceos –y que estoy totalmente de acuerdo– me hubiese gustado, en la misma sintonía…

PRESIDENTE.- Señor edil Matteu, por favor, no se refiera a temas ya tocados. Continúe con la exposición que venía bien.

(Hilaridad).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Presidente: los logros de Maldonado son tantos que no nos dan los 15 minutos realmente. Han sido tantos, tantos…

Quiero referirme al asentamiento Kennedy. El pasado 21 de febrero realmente fue un día de gran alegría para Maldonado en general, y, para mí, en particular, pues este proceso comenzó al haber ganado el Partido Nacional las elecciones.

Recuerdo cuando votamos la expropiación y nos decían “¿Qué pasa que no arrancan? Solo hay unas maquinitas”. Los invito a pasear por allí tomando unos mates, para que vean en qué condiciones está viviendo hoy la gente, gracias a Dios.

Luego de las elecciones departamentales de 2015 inmediatamente se reunieron los dos candidatos del Partido Nacional –partido que gana las elecciones en el departamento–, Enrique Antía y Rodrigo Blás –nuestro líder–, y se decidió darle un impulso importante a la relocalización y regularización de los asentamientos en el departamento. Dentro de estas políticas a llevar a cabo estaban la relocalización de los asentamientos El Placer y Kennedy.

El Placer fue relocalizado en el primer Gobierno del partido donde 230 familias se mudaron a casas dignas y se recuperó un espacio junto al arroyo Maldonado siendo hoy un lugar de disfrute, de esparcimiento y donde todos los ciudadanos de Maldonado disfrutan de pasarelas, espacios verdes, Zona Joven; Zona Joven musical donde se encontró el lugar específico para que todos los jóvenes puedan disfrutar de la música, y así lo vemos año tras año, basta con pasar en verano y ver que allí no cabe un alma.

Realmente hemos tenido suerte y lo podemos decir: ha habido bastante seguridad en esos eventos importantes donde concurre muchísima cantidad de jóvenes.

Así que el 21 de febrero pasado tuvimos la suerte de que 375 familias ‒que al terminar este período de gobierno van a ser 530 las viviendas que componen el total del realojo‒ empiecen, como dice mi compañero Darwin Correa, todos estos vecinos, “a ver llover desde adentro”.

Señores ediles: el acceso a la vivienda es un derecho humano fundamental que involucra varios aspectos de la vida en sociedad como la dignidad y el acceso a los servicios básicos, a los que podrá acceder el 99% de las familias de este asentamiento tan histórico de Maldonado, ya que solo dos familias no aceptaron el realojo.

Los vecinos estuvieron de acuerdo con el realojo, visualizaron cómo les iba a cambiar la vida, la calidad de vida. Van a tener acceso a la educación en el mismo horario, en el mismo barrio, con centros CAIF, un merendero, policlínica de ASSE, un centro de atención a la mujer, una zona deportiva, juegos para niños, locales comerciales y una escuela de tiempo completo. (cg)

Todos sabemos las penurias que tenían esos niños cuando iban a la Escuela Pública Nº 21 conocida popularmente como “escuela del Tanque”, por el tanque de agua de OSE, que está a una distancia de 4 kilómetros, aproximadamente, del barrio.

Los equipos sociales de la Intendencia también hicieron un trabajo muy importante para mantener el entramado social de los vecinos, buscando que los parientes dentro del barrio pudieran vivir cerca. ¿Qué pasó con esto? Se solucionaron muchas cosas. Se trató de que aquellas personas que tenían familiares cercanos, como hermanos, tíos, primos, sobrinos, tuvieran como una cierta comunidad familiar, y eso es importantísimo. Así que, por ese lado, estamos muy contentos realmente.

Quiero destacar el trabajo realizado por la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado y, en especial, por nuestro compañero de Unión y Cambio, Alejandro Lussich, que, con capacidad, compromiso y dedicación, ha liderado un equipo multidisciplinario que ha hecho muchísimo por el departamento, muchísimo. Dentro de las Direcciones, creo que es una de las mejores. Maldonado ha tenido la suerte de lograr tener muchísimas viviendas. Fíjense en todo lo que era El Placer y hoy en día esas personas tienen sus casas de material, un buen vivir, luz eléctrica.

Yo recuerdo ir a ayudar, hace muchísimos años, en las inundaciones en El Placer, ir a las 02:00, a las 03:00 a sacar chiquilines en gomones, pero hoy eso ya no pasa. Gracias a Dios, ya no pasa de ir a llevar frazadas, abrigo. Hoy eso ya no pasa, están bajo techo, están cubiertos, están viviendo dignamente como deben vivir las personas.

(Siendo la hora 22:57 minutos ocupa la presidencia el edil Luciano Fernández)

De las viviendas no podemos seguir hablando porque se nos van los 15 minutos solo en eso, porque realmente hay muchísimo: terrenos, sorteos, cosas legales, nada escondido, sorteos públicos, nada por detrás de la cortina.

En la parte de salud, tenemos un gran trabajo de la doctora Ana Medina, quien está ante la Dirección de Salud. Tenemos la policlínica de Maldonado Nuevo, policlínica del barrio Asturias, policlínica de Cerro Pelado, policlínica del barrio Sarubbi.

Con el fin de alcanzar las necesidades de la población, se realizan niveles de atención dentro de los cuales el primero es el más cercano a los usuarios ‒en Maldonado Nuevo tenemos una gran cantidad de usuarios‒.

Hay 15 médicos de Medicina General que atienden a adolescentes a partir de 15 años, a adultos y a adultos mayores; realizan actividades de control de salud, carné de salud y/o deporte. Se atienden las patologías del día, se realiza planificación familiar, repetición de medicamentos, seguimientos, consultas espontáneas y urgencias.

Hay un médico diabetólogo para pacientes con esta patología. Ocho pediatras, pertenecientes a la Intendencia Departamental de Maldonado y Sanatorio Mautone, realizan controles de recién nacidos derivados del hospital de San Carlos y del hospital de Maldonado. También realizan controles a niños y consultas espontáneas por urgencia y patologías.

Hay ocho ginecólogos del Sanatorio Mautone atendiendo patologías ginecológicas ‒¡cuánta cosa se hace y se trabaja por el pueblo!‒. Hay obstetra-parteras que realizan controles de embarazo y planificación familiar; nueve odontólogos; un asistente dental; dos técnicos de Laboratorio dental; siete psicólogas asistiendo a niños y a adultos; una química farmacéutica; cuatro idóneos en farmacia; dieciséis auxiliares de Enfermería; un auxiliar de Laboratorio; 12 licenciados en Enfermería; 17 personas para limpieza, una funcionaria que cumple las tareas de mensajería y un chofer.

¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo tiene y hace la Intendencia por la gente de Maldonado! Realmente, estos directores son dignos de ser felicitados. (a.g.b.)

También queremos contar que está la Oficina de Servicios Médicos, que hace la licencia de conducir… Eso por el lado de salud.

Porque veo que todas estas cosas no se informan o no se entienden, porque cuando escucho a la oposición es todo negativo, pero realmente está bueno esto.

Las obras de vialidad que se han realizado en el departamento: intercambiador de ruta interbalnearia y ruta 10, Balneario Solís; ampliación de la ruta 10 en el Balneario Solís; iluminación led desde la entrada del Balneario Solís hasta la costa; intercambiador de ruta interbalnearia con ruta 39, el cruce peligroso de Pan de Azúcar ‒donde lamentablemente se perdieron muchísimas vidas‒; ruta 39 hasta el Pueblo Obrero; intercambiador de ruta interbalnearia con Camino de los Arrayanes; ruta 12, desde ruta 9 a interbalnearia; ruta 104; iluminación de ruta interbalnearia de Parador Los Cardos a Bellavista. Y en construcción: duplicación de ruta 9 desde Pan de Azúcar a Rocha; ruta 12, de ruta 9 a ruta 60. A comenzar: la ruta 71…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, me parece muy interesante el tema que está planteando, vamos a pedir que se lo ampare en el uso de la palabra para que siga.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Ya estoy acostumbrado a esto, no hay problema, muchas gracias, señor presidente.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Es tu bancada.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- A veces los muchachos se ponen a hablar y se olvidan y no respetan a los compañeros, míos y de ustedes.

(Hilaridad).

Les gustó la idea, quedaron contentos, qué lindo…

Presidente, hay mucha cosa, como dice el titular, la limpieza de Maldonado, realmente Maldonado está limpio, está lindo, Punta del Este ha crecido, está prolijo.

¿Y qué más podemos decir de Maldonado? Prácticamente la parte de ocupación laboral está completa, es muy poquita la gente que está sin trabajo realmente, ha crecido muchísimo y seguirá creciendo; muchísimos metros cuadrados de construcción, muchísimo ingreso de dinero por concepto de construcción. Es el departamento que tiene menos desempleo.

Yo no sé, realmente, cuál es la disconformidad. Entiendo que tiene que haber oposición, pero también un día podemos decir ¡qué lindo está Maldonado entre todos y qué progreso! ¡Cómo viene la gente, disfruta! Como decía un compañero hoy, hablaban de pobreza y la gente ha salido en este Turismo a disfrutar, ha tenido un pesito en el bolsillo. Pero cuando dices eso…, encontré a alguien de la oposición que me dijo sí, pero están todos en el Clearing porque lo sacan con tarjeta y no pagan. Ah, bueno, ahí ya me pasó el agua por arriba. No señores, están paseando y están disfrutando porque el país está mejor.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿va a dar destino a sus palabras?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Sabe que no... Ellos saben por qué no.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Muy bien, gracias.

(Dialogados).

Continuamos con la sesión, NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 5 DE ABRIL DE 2024 BOLETÍN N° 5/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 167/2024.- GONZALO MADRID Y OTRA, su consulta de viabilidad para construir en Manantiales. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 169/2024.- EDUARDO CEDRES Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 171/2024.- MARTÍN RODRÍGUEZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 172/2024.- GLADYS ESPINO S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 173/2024.- JUDITH VELÁZQUEZ S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 174/2024.- GUSTAVO JELEN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 175/2024.- ALEJANDRO CABRERA EN REPRESENTACIÓN DE LA BARRA GOLF CLUB S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del evento deportivo de Golf "Primer Abierto Internacional del Este, para profesionales y aficionados", a llevarse a cabo del 20 al 26 de mayo del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 176/2024.- FERNANDO DE ROSSA, su consulta de viabilidad para reformar y ampliar en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 178/2024.- MARTHA CUELLO S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 180/2024.- MARÍA LAZO S/ autorización de plano veraz con aumento de área en Sauce de Portezuelo. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 182/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Higiene y Salud, referente a problemática en Barrios San Antonio II y IV de Maldonado. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 732/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ALEXANDRO INFANTE, su resolución disponiendo recambio de vehículo del Cuerpo, en el marco de las normativas vigentes. (Antecedente Expte. 0066/2019 y sig.) (Inf. Presidencia, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 200/2024.- EDILES DAMIÁN TORT Y (S) GASTÓN BARALDO, proponen que la calle Profesor Gilberto Acosta Arteta sea denominada en toda su extensión (entre Calle Alfredo Zitarrosa y Gral. Liber Seregni) (Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 201/2024.- EDILES DAMIÁN TORT Y (S) GASTÓN BARALDO proponen nombres para las calles del fraccionamiento Urbanización al Norte. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 205/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente a incendios ocurridos en muladar de Gregorio Aznárez y Piriápolis. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. N° 170/2024.- GABRIEL GRANJA S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 179/2024.- SANDRA AMORIN S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 191/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento referente a mejoras de infraestructura en los espacios públicos de peatonal Sarandí y Plaza San Fernando. (IDM - Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 192/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento referente a reclamo de vecinos de la calle Rincón, sobre la circulación a alta velocidad de vehículos en dicha vía. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 193/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto solicitud de vecinos, sobre control de velocidad en zona de Cerro Pelado. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 194/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto solicitud de vecinos, sobre control de velocidad en Avenida a la Laguna. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 195/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento referente solicitud de vecinos sobre la circulación por calle Los Gladiolos. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 196/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto solicitud de vecinos, sobre control de velocidad en calle Amatista del Barrio La Fortuna. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 197/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto solicitud de vecinos, sobre flechado de calle Cisnes de la ciudad de Maldonado. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 198/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento referente solicitud de vecinos sobre la circulación por calle Eduardo Acevedo, de la ciudad de Maldonado. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 199/2024.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento referente a poda de árboles y reparación de luminaria en calle Manolo Lima del Barrio Lausana. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 203/2024.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento respecto a padrones afectados por el Decreto 4086/2023. (IDM). EXPTE. N° 204/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, (S) VICTORIA BLASCO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre el daño causado por el incendio en la Laguna del Diario (29/8/2023). (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 84/2024.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Solís Grande, referente nueva Licitación Pública de recolección de residuos con la empresa PARTRY S.A. (Ecotecno). (Vuelto inf. IDM-Municipio de Solís. Gestionantes). EXPTE. N° 87/2024.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Maldonado, referente nueva Licitación Pública de recolección de residuos con la empresa PARTRY S.A. (Ecotecno). (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 89/2024.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de San Carlos, referente nueva Licitación Pública de recolección de residuos con la empresa PARTRY S.A. (Ecotecno). (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 26/2024.- EDILA ADRIANA COSTA, su planteamiento referente a solicitud de vecinos de la ciudad de San Carlos, sobre reparación de vereda en Avda. Dr. Jacinto Alvariza y calle Basilio Arújo. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 410/2023.- EDIL NICOLÁS BILLAR, su planteamiento referente a mejoras en el alumbrado público en zona de Cerro Pelado. (Vuelto IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 168/2024.- EDIL OSVALDO MATTEU S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2 de abril del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 149/1/2024.- EDIL FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 2, 3 y 4 de abril del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 154/1/2024.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2 de abril del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 177/2024.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2/4/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 181/2024.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2/4/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 183/2024.- EDIL PEDRO GAVA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2 de abril del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 206/2024.- EDIL JAVIER SENA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 2 de abril del corriente año. (Enterado. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 202/2024.- CONTADORA DELEGADA TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, GABRIELA QUINTERO, remite observación de gastos correspondientes al mes de marzo/2024. (Inf. Presidencia. Depto. Financiero Contable). Otros Se da cuenta la licencia reglamentaria del Alcalde del Municipio de Garzón y José Ignacio, Sr. Nazareno Lazo, desde el 21 al 31/3/2024 inclusive. (Se efectuó repartido a las Bancadas).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, antes de pasar a votar…

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- En la sección Otros trámites, el Expediente Nº 202/2024, que dice “Informe del Departamento Financiero Contable”, ¿cuál es el trámite que se le dio a ese expediente?

PRESIDENTE.- Informa Presidencia, reiterando el gasto, y vuelve al Departamento Financiero Contable, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente. (dp)

(Siendo la hora 23:05 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

PRESIDENTE.- Ponemos a votación el boletín.

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos disponiendo la inclusión en los asuntos entrados de la sesión de hoy de los siguientes asuntos. Nota de la edila Marie Claire Millán solicitando se designe con el nombre de Doña Eugenia La Lavandera a un tramo de la calle Ramírez de la ciudad de San Carlos.

PRESIDENTE.- Tenemos que darle destino a esta nota.

EDIL GARLO (Joaquín).- A la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte.

PRESIDENTE.- A la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Resolución N° 89/2024 Visto: La nota de la Edila Marie Claire Millán solicitando se designe con el nombre de “ Doña Eugenia La Lavandera” a un tramo de la calle José Pedro Ramírez de la ciudad de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga a estudio de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la nota y la versión taquigráfica correspondiente.

SECRETARIA.- Una nota del partido Frente Amplio solicitando el uso de la sala plenaria el sábado 13 de los corrientes, de 10:00 a 13:00 horas, para la presentación del Programa nacional de esa fuerza política.

PRESIDENTE.- Votamos la autorización para el uso de la sala plenaria.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Deporte y Juventud solicitando poder participar del Encuentro Nacional de Comisiones de Deportes, que se celebra del 12 al 14 de los corrientes en Atlántida.

PRESIDENTE.- Votamos la autorización.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota suscrita por ediles de todos los partidos políticos a la que le vamos a dar lectura.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- "A la comunidad de Maldonado. De nuestra mayor consideración: La Junta Departamental de Maldonado en su conjunto y atenta a los hechos de violencia acaecidos en las últimas semanas y a los valores de convivencia que deberían primar en nuestra sociedad respetando las normas básicas de relacionamiento.

Considerando que este programa es de larga data, siendo que aún como sociedad no hemos encontrado los caminos para su posible solución. Condenamos los mismos, amparándonos en el concepto de que la violencia solo genera más violencia. Lamenta las pérdidas de vidas tan jóvenes que tanto dolor generan en nuestras familias y condena enfáticamente los desbordes de violencia. Instamos a continuar fortaleciendo el trabajo de las redes de apoyo comunitario y recursos adecuados para combatir este flagelo. Los ediles de la Junta Departamental nos solidarizamos con las familias en estos tan difíciles momentos".

La signan ediles de todos los partidos políticos.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor presidente.

La nota es de todo el Cuerpo de ediles, de la Junta en su conjunto, de la unanimidad de los partidos políticos, solidarizándonos con esta situación que nos toca vivir ahora en Maldonado y hacemos una moción de orden para que sea como una declaratoria y pase a todos los medios de comunicación. Y solicito que el Cuerpo lo acompañe.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos

SECRETARIA.- Asimismo la Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes expedientes. Expediente Nº 166/2024, gestión de Daniel Giossa, es una declaratoria de interés departamental. Expediente Nº 175/2024, Alejandro Cabrera, en representación de La Barra Golf Club, también es una declaratoria de interés departamental. Expediente Nº 730/4/2022, Intendencia Departamental remite proyecto modificativo del Decreto Nº 4078/2023. (a.f.r.)

Expediente N° 83/2024: Varios ediles del Frente Amplio elevan proyecto de decreto departamental denominado: “Prohibición de extracción de hemoderivados equinos y declaración del departamento libre de granjas de sangre equina”.

Firman los señores coordinadores de bancada.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Para proponer el orden acordado: el Expediente N° 83/2024 como primer punto en el orden de expedientes y los siguientes expedientes a continuación del orden que ya estaba previsto.

PRESIDENTE.- Desglosar la lista de expedientes a ingresar y que el primero sea el N° 83/2024, es decir separarla de cómo vino de la Comisión de Asuntos Internos.

(Asentidos).

Y el resto a continuación de los expedientes del orden del día.

Lo votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

¿Algún anotado en asuntos entrados?

El edil Gino Pereira estaba anotado.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Quería solicitar fecha para una exposición, presidente.

PRESIDENTE.- Título, por favor...

EDIL PEREIRA (Leonardo).- “Ambiente o desarrollo, falsa oposición”. Solicito que la fecha sea el 4 de junio, si está libre.

PRESIDENTE.- Votamos el título y la fecha.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra el edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Presidente, quería solicitar que las palabras vertidas en este recinto con motivo del minuto de silencio por el fallecimiento del señor Benjamín Noguéz sean enviadas a su familia; que nos acompañe el Cuerpo.

PRESIDENTE.- Ese destino ya fue solicitado, señor edil.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias a usted.

Tenemos más anotados en asuntos entrados. Edil Fermín de los Santos...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Para solicitar una exposición: “Preservación de la costa uruguaya”.

PRESIDENTE.- 14 de mayo en adelante.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- 14 de mayo está bien.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra el edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente.

Para solicitar una exposición con el título “Gestión del Gobierno departamental de Maldonado”.

PRESIDENTE.- 21 de mayo en adelante, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- ¿Puede ser 25 de junio?

PRESIDENTE.- 25 de junio. Votamos...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (g.t.d)

Tiene la palabra el edil Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Presidente, para solicitar fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL CABRERA (Esteban).- La exposición se denominaría: “Maldonado a futuro para los jóvenes.”

PRESIDENTE.- ¿21 de mayo o 28 de mayo, señor edil?

EDIL CABRERA (Esteban).- 28 de mayo.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el edil Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

También voy a solicitar fecha para hacer una exposición. El título de la misma sería: “Formas de ingreso a la función pública”.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Vamos a ver las fechas disponibles: 21 de mayo, 28 de mayo, 4 de junio, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- 21 de mayo está bien.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Edil Perdomo estaba anotado para hacer uso de la palabra.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- “La política de erradicación de asentamientos en este Gobierno”.

PRESIDENTE.- 21 de mayo, 28 de mayo o 4 de junio, señor edil... o más adelante.

EDIL PERDOMO (Fernando).- No, no, antes, el 4 de junio. ¿Puede ser...?

PRESIDENTE.- 4 de junio.

Votamos...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra la edila Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Dos cosas: una es que me olvidé de pedir los destinos hoy cuando hice mi intervención. ¿Lo puedo hacer ahora?

Quería solicitar que las palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio y al Congreso Nacional de Ediles.

Segundo: quería solicitar una exposición.

PRESIDENTE.- Título.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- “Modificaciones planteadas a la Ley Nº 19.580 de violencia de género contra las mujeres”.

PRESIDENTE.- Fechas disponibles: 21 de mayo, 28 de mayo, 11 de junio, señora edil, o más adelante...

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No, no, más adelante no, está bien el 21...

PRESIDENTE.- ¿El 21 o el 28?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- 21 de mayo está bien.

PRESIDENTE.- 21 de mayo. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

La edila Antúnez tiene la palabra.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Cómo no.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- “Bienestar animal en el departamento de Maldonado”.

PRESIDENTE.- ¿28 de mayo?

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Sí, está bien.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Para solicitar fecha para una exposición. “La descentralización en Uruguay”.

PRESIDENTE.- La descentralización en Uruguay.

11 de junio en adelante.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- 11 de junio está bien.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Urdangaray tiene la palabra.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Para solicitar fecha para una exposición con el título: “El Maldonado del futuro para los jóvenes, parte II”. (m.g.g.)

(Hilaridad, dialogados).

PRESIDENTE.- De Zona Oeste llegan noticias…

(Hilaridad).

11 de junio en adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- 11 de junio.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

El edil Matteu solicita la palabra.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Quisiera solicitar fecha para una exposición: “Logros deportivos para Maldonado”.

PRESIDENTE.- 18 de junio, 25 de junio, 2 de julio...

(Dialogados).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- 18 de junio.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor presidente.

Quisiera reiterar pedidos de informes de algunos expedientes.

PRESIDENTE.- Nómbrelos.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Expediente Nº 460/2020: Edil Susana De Armas solicita información del Ejecutivo departamental referida al parque automotor, maquinaria vial y luminarias del Municipio de San Carlos.

Expediente Nº 641/2021: Edil (S) en uso de la banca Ignacio Garateguy solicita información de la Intendencia Departamental referente a asociaciones civiles que reciben apoyo económico por parte de ese Ejecutivo.

Expediente Nº 220/2022: Edila (S) en uso de la banca Susana De Armas solicita diversa información a la Intendencia Departamental respecto al Municipio de Aiguá.

PRESIDENTE.- Muy bien, hay que votar la reiteración.

Votamos uno a uno, ¿verdad?

(Murmullos).

Tenemos que establecer el criterio.

(Dialogados).

EDIL GASCO (Javier).- Presidente, propongo un criterio; es moción de orden…

(Murmullos).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Está hablando el edil Gasco, presidente.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GASCO (Javier).- Moción de orden: propongo el criterio de votarlos todos juntos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

EDIL GARLO (Joaquín).- Al fin alguien criterioso…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Puede haber alguien que no esté de acuerdo con votar los tres juntos, señor edil.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Votamos los tres.

EDIL GARLO (Joaquín).- Estamos todos de acuerdo.

PRESIDENTE.- Bueno, felizmente.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 90/2024 Visto: El planteamiento presentado por la Edila Susana De Armas, en Asuntos Entrados peticionando la reiteración de Pedido de Informes, cursado por E.E. 2020-88-02-00185, referido al parque automotor, maquinaria vial y luminarias del Municipio de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 460/2020, E.E. 2020-88-02-00185, adjuntándose la versión taquigráfica y copia del expediente correspondiente. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 91/2024 Visto: El planteamiento presentado por la Edila Susana De Armas, en Asuntos Entrados peticionando la reiteración de Pedido de Informes, cursado por E.E. 2021-88-02-00684, referido a asociaciones civiles que reciben apoyo económico por parte del Ejecutivo Departamental. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 641/2021, E.E. 2021-88-02-00684, adjuntándose la versión taquigráfica y copia del expediente correspondiente. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 92/2024 Visto: El planteamiento presentado por la Edila Susana De Armas, en Asuntos Entrados peticionando la reiteración de Pedido de Informes, cursado por E.E. 2022-88-02-00180, con relación a distintas actuaciones en el Municipio de Aiguá. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 220/2022, E.E. 2022-88-02-00180, adjuntándose la versión taquigráfica y copia del expediente correspondiente. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Justamente yo tenía miedo de usted, que no estuviera de acuerdo, porque me da miedo…

(Hilaridad, dialogados).

No habiendo nadie más anotado, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 83/2024: Varios ediles del Frente Amplio elevan Proyecto de decreto departamental denominado "Prohibición de extracción de hemoderivados equinos y declaración de departamento libre de granjas de sangre equina".

Tiene informe de las Comisiones Integradas de Legislación y Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Por la Comisión de Legislación firman los ediles: Gava, Ramírez, Varela, Garlo y Villar. Por la Comisión Especial de Tenencia Responsable firman los ediles: Artola, Vitalis, Martínez, Trinidad, Fernández y Antúnez.

Vamos a dar lectura al informe de proyecto de decreto.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “VISTO: El Expediente Nº 83/2024.

RESULTANDO: La exposición de motivos glosada a fojas 2 y 3 relacionada al proyecto normativo a que refieren las presentes actuaciones, a través del cual se procura prohibir la producción de hemoderivados de equinos en el territorio de nuestro departamento. (m.r.c.)

RESULTANDO II: Que el proyecto de decreto departamental que luce a fojas 4 conteniendo diversas disposiciones que recogen la mentada propuesta.

CONSIDERANDO I: Que se comparte la pertinencia de…

PRESIDENTE.- Secretaria, la interrumpo un segundo por favor… Debo recordarles a los asistentes que se encuentran en las barras que no está permitido ningún tipo de manifestación. Así que deben retirar… Muchas gracias, muy amables.

Puede continuar, secretaria.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- CONSIDERANDO I: Que se comparte la pertinencia de prestar aprobación a la presente iniciativa que posee como finalidad salvaguardar la integridad física de los equinos en el departamento de Maldonado, prohibiendo la extracción de la hormona gonadotrofina coriónica, insumo utilizado para la estimulación y sincronización de celos en la industria farmacéutica ganadera, en especial para la producción cárnica porcina y de rumiantes en general, práctica que produce efectos perniciosos en los animales según se consigna en autos.

CONSIDERANDO II: Que con su sanción este Órgano estaría recogiendo el espíritu del legislador nacional, que en su oportunidad lo llevó a aprobar la Ley Nº 18.471 de Tenencia Responsable de Animales.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido por el artículo 273, numerales 1 y 10 de la Constitución de la República, y el artículo 19, numeral 12 de la Ley 9.515 (Ley Orgánica Municipal).

Las Comisiones de Legislación y Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, en reunión de integradas, celebrada en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar el siguiente proyecto de decreto departamental.

Artículo 1º) Prohíbese la producción de hemoderivados equinos para la obtención de ECG (gonadotrofina coriónica equina) en todo establecimiento o local público o privado dentro del territorio del departamento de Maldonado.

Artículo 2º) Declárese al departamento de Maldonado libre de sangría de yeguas.

Artículo 3º) La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental deberá controlar el cumplimiento del presente decreto, pudiendo aplicar las sanciones correspondientes.

Artículo 4º) El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto será sancionado con la aplicación de una multa equivalente a 350 Unidades Reajustables y el decomiso de los animales.

Artículo 5º) La Intendencia Departamental deberá disponer de instalaciones adecuadas para acoger a los animales que hayan sido decomisados en aplicación de lo dispuesto por el artículo anterior, pudiendo coordinar a tal fin con los Municipios u otros organismos públicos con competencia en la materia y organizaciones de la sociedad civil que desarrollen tareas relacionadas al bienestar animal.

2º) Siga al Ejecutivo departamental a sus efectos.

Signan los ediles de ambas Comisiones, que ya fueron nombrados.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

EDIL VITALIS (Williams).- Presidente...

PRESIDENTE.- El edil Vitalis pide la palabra.

EDIL VITALIS (Williams).- Muchas gracias, señor presidente.

Hace poco más de 1 año, mucho antes de haber expuesto en este plenario soberano sobre este tema que hoy legislaremos, una compañera ‒de esas bicheras, de esas que se desviven por el bienestar animal; hoy está presente, la compañera Rosmari González‒ me contaba sobre esta práctica. Me contaba sobre esta detestable práctica y, cuando me explicó la parte sustancial, comenzaron los problemas. Primero pensé que eran solamente 5 minutos y después, a medida que me fue cayendo información, fui aprendiendo sobre el tema, estuvimos viendo reportajes, videos ‒duros videos‒, fuimos buscando datos de la realidad de Uruguay, fuimos viendo la realidad del mundo, en eso me ayudó mucho también la señora Lara Campiglia, una gran luchadora sobre el tema, y que hoy también está presente. (cg)

Entonces, vimos que ese tema era digno de una exposición de al menos 15 minutos en este plenario y que la ciudadanía de Maldonado y sus representantes se enteraran, porque a medida que íbamos escuchando y viendo cosas, veíamos más dolor, el dolor que causaba. Y lo peor era ver y entender lo terrible del comportamiento humano para con los animales, que era producto solo del afán de saciar nuestras prioridades a cualquier costo, en este caso, a costo del sufrimiento de las yeguas.

Creo que cuando nos tocó traer este tema a la sala fuimos bastante categóricos a la hora de explicar esta práctica. En aquella oportunidad intentamos explicar lo más pacientemente posible lo desagradable del tema. Recordarán ustedes que en esa oportunidad descarté mostrar imágenes que pudieran herir cualquier sensibilidad; lo mismo haré hoy, creo que todos ustedes están al tanto de lo que estamos votando.

Con el pasar de los meses, recibimos diferentes opiniones sobre aquella exposición, pero diferentes solo en la acentuación de los adjetivos para definir esta práctica, yo, al menos, no recibí ninguna opinión de apoyo para realizar sangrías.

Permítanme explicar nuevamente, lo más sintéticamente posible, qué son las granjas de sangre. Son esos lugares donde se extrae, como bien dice el decreto, la gonadotrofina coriónica equina. Se extrae sangre a las yeguas preñadas en sus primeros meses de gestación. Esta hormona es utilizada en la industria farmacéutica ganadera para la sincronización de celos en la producción cárnica porcina particularmente, pero también en las especies rumiantes de producción intensiva.

La extracción de sangre se realiza desde la vena yugular, extrayéndole, en algunos casos detectados, una cantidad superior a los 10 litros por semana, aproximadamente por 3 o 4 meses. Peor aún es el final de la extracción: cuando la yegua deja de producir la hormona, se le provoca el aborto manualmente. En algunos casos ‒como los que fueron mostrados en 2016‒, hasta se las empala para hacerlas abortar y entonces poder preñarlas nuevamente y, a los pocos meses, seguir con el proceso de sangría, una y otra vez, hasta que colapsen y no les sirvan más. Y ahí se venden a los mataderos o son abandonadas en montes forestales.

Esta práctica se realiza en Uruguay desde hace más de 30 años, pero tomó estado público en 2016, después de una investigación realizada por una fundación para el bienestar animal de Alemania que fue mostrada para todo el mundo por una afamada cadena internacional de noticias.

Desde ese momento mucho ha pasado en Uruguay con respecto a este tema. En aquel momento se intentó actuar en consecuencia y el Ministerio de Ganadería, más precisamente la Dirección de Servicios Ganaderos, creó un protocolo para las empresas que se registraran para hacer esta práctica. Quiero que esto quede bien claro, porque se tiene que entender muy bien: el protocolo previsto intentó ‒intentó‒ reducir toda posibilidad de maltrato animal intensificando los controles, poniendo medidas sanitarias, poniendo máximos de extracción y varias reglamentaciones más, como por ejemplo la visita periódica de técnicos sin previo aviso. Pero, con el pasar del tiempo, quedó totalmente claro que este protocolo no tuvo éxito. (a.g.b.)

Y esto no lo digo yo. Esto lo puso de manifiesto en una entrevista televisiva el actual subdirector de la Dirección de Servicios Ganaderos, quien entendió que lo que se proyectaba desde el Ministerio era que las empresas se autocontrolaran con el fin de ser auditables.

De 2019 a la fecha se ha auditado una sola vez a dos de las empresas. Imagínense, creo que dicha afirmación no puede ser objeto de ningún comentario, más que reconocer la imposibilidad de controlar el fracaso del protocolo. ¿Que quizá en su génesis haya tenido un fundamento entendible? Quizás…

Algo muy esclarecedor de esto, de esta práctica, son las afirmaciones de los CEO de uno de los laboratorios; uno de ellos decía, muy suelto de cuerpo: “Cuanto más sea el estrés al que estén expuestas las yeguas, mayor y mejor es la calidad de la hormona”. Pregunto, después de estas afirmaciones, ¿el Ministerio puede dejar autocontrolarse a las empresas?

Señor presidente, entender que solo en tres países del mundo se realiza esta práctica detestable y que uno de ellos sea el mío, sea el nuestro, duele, avergüenza y nos tiene que cuestionar. Ver que los países que son los principales consumidores del producto ya no producen esta hormona por entender, tal como lo manifiesta el Parlamento Europeo en 2016, que esta práctica no condice con las normas y el accionar de la Comunidad Europea ‒aunque no ven impedimento para que las empresas se provean de países menos escrupulosos en lo que a bienestar animal se refiere‒, me hace entender que somos, en mi opinión, sicarios de estos países, somos los que hacemos el trabajo sucio… Lavan sus manos mientras nosotros nos ensangrentamos, literalmente, con el sufrimiento de los animales.

Entiendo y ya lo he expresado anteriormente, que esto es por plata, por mucha plata. Lo irracional del valor de este derivado, debido a que solo en tres países del mundo se realiza la sangría, ha vuelto este método de sufrimiento un negocio superlucrativo. En la mayoría de los países del mundo esta práctica no solo está prohibida sino que también está prohibido el uso de la hormona ‒llamémosle de alguna manera y creo que equivocadamente‒ natural y se usan las hormonas de origen sintético que existen en la farmacéutica ganadera.

Este tema, compañeros ediles, ya ha tenido debate; hay un proyecto…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Muchas gracias, compañeros ediles.

Este tema ya ha tenido debate, decía, hay un proyecto de prohibición que duerme en el Parlamento nacional. Lamentablemente, creo que los intereses económicos superan las buenas intenciones de los legisladores y de los gobernantes. Y peor aún, superan la discrecionalidad que debería tener la Sociedad Médico Veterinaria del Uruguay, que en varios lugares se ha presentado como defensora de las sangrías y las defiende exponiendo que si esa hormona no se utilizara en el medio productivo uruguayo, se perdería algo así como el 3 % del rodeo. (dp)

Los médicos veterinarios, la Sociedad de Medicina Veterinaria ‒no creo que sean los veterinarios en general‒ pone la rentabilidad sobre el bienestar animal. No merece un comentario más de mi parte esa consideración.

No mencionan que se podrían usar hormonas sintéticas o algo que se parezca. Cabe aclarar que más del 90 % o 95 % de las hormonas producidas, en su mayoría se exportan a Europa y a Norteamérica.

Hablan de las fuentes laborales que se perderían en estos laboratorios y yo me pregunto, ¿por qué no reconvertir los laboratorios y que se especialicen en innovación y en producción de estas emergentes hormonas de origen sintético? Uruguay, desde hace décadas, es exportador de profesionales, es exportador de científicos, de mano de obra hipercalificada si hablamos de genética ganadera. Sería una buena herramienta para esos profesionales que pudieran trabajar en su país y mejorar genéticamente estos productos. Pero no, lamentablemente, compañeros, prima que el crecimiento sea en base al sufrimiento de los animales.

Señor presidente, compañeros ediles, para finalizar quiero decir que hoy en Maldonado tenemos la oportunidad de marcar una diferencia, de acompañar esta prohibición, de entender que no solo los humanos somos animales sintientes, sino que al menos todos los vertebrados somos animales que sentimos, que sentimos bienestar, que sentimos compasión, que sentimos dolor, que sufrimos.

Hoy debemos entender que el negocio de unos pocos no puede tener el poder de que miremos para el costado en este tema. Y mañana, cuando entendamos que al menos en nuestro departamento está prohibida esta tortura, sentiremos que no todo vale, que para satisfacer nuestras prioridades, como decía el comienzo, no tenemos que hacer sufrir a otro ser vivo, a otro ser sintiente.

Por haber presentado en su momento aquella exposición, no me queda más que agradecer a la gente presente y a todos ustedes por el rápido tratamiento de este proyecto que creo que marca un comienzo. Muchas cosas se han hecho en el departamento de Maldonado por el bienestar animal y muchas quedan por hacer, pero este es un camino que deben repetir muchas de las Intendencias de este país. Y creo que al igual que como lo hizo Canelones en su momento, hoy Maldonado tiene que ser vanguardista en esto y actuar en consecuencia, que esto no quede solamente en un decreto guardado en los cajones. Estoy seguro que las ONG, los bicheros, los...

(Manifestaciones desde las barras)

No precisamente...

Estos voluntarios anónimos, siempre están para ayudar desde un gato hasta un caballo; siempre están cuidando de nuestros animales y haciéndonos entender que somos y son animales sintientes, que sufren y que son felices al igual que nosotros.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Le damos la palabra al edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, para solicitar prórroga de hora por una hora.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (a.f.r.)

Para seguir hablando sobre el tema, le damos la palabra ahora al edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Primero que nada le voy a confesar algo: no tenía referencia de este tema, de esta situación que se vive con estas granjas de sangre, no tenía conocimiento hasta que en una mañana nos hace una entrevista la periodista y conductora Laura Martínez en su programa y nos menciona esta situación. Empezamos a investigar y ella también dice que una amiga de ella muy involucrada en el tema, la señora Campiglia artista plástica conocida por todos, había investigado, se había informado y estaba siendo la punta de lanza para mostrar al mundo y a Uruguay a qué se refería esto para, por lo menos, estar informados.

Tiempo después tuvimos la suerte de poder presidir este Cuerpo y generamos junto a varios compañeros de aquí con la unanimidad de los votos la Comisión de Tenencia Responsable y Sanidad Animal. A partir de ahí llega este trabajo, el señor edil Vitalis presenta este proyecto, primero lo relata y después lo presenta en esa Comisión y los compañeros de todos los partidos lo aprueban, cosa que nos congratula y nos llena de satisfacción.

No voy a hacer demagogia de este tema ni voy a apropiarme de un tema que creo es mucho más profundo de lo que en algún momento se puede haber relatado. Estos lugares que existen, lamentablemente..., y digo “lamentablemente” sin demagogia, hay que decir que aquí han pasado Gobiernos de todos los partidos políticos y nadie había tenido la capacidad de resolver este tema o, por lo menos, comentar, dar el paso hacia adelante para resolverlo, buscar la solución para que se prohíban este tipo de actividades.

Esta actividad tiene más de 30 años en Uruguay, haciendo sufrir a los animales de esta forma para que un laboratorio en el extranjero produzca estos fármacos para que vuelva, muchas veces, a nuestro país para la producción animal, como bien se ha relatado.

Una cosa no quita la otra, pasaron todos los partidos políticos, los proyectos que ahora duermen en el Parlamento fueron los que se negaron, entre ellos, en 2007, cuando había un ministro de Ganadería que después fue presidente y que como averiguamos e investigamos nadie nos escribió lo que estamos diciendo, claramente decimos que rechazaron un proyecto para prohibir estas granjas en 2007.

Si hablamos linealmente de las cosas, hablémoslas y no generemos intencionalidad política para nadie, tenemos que buscar el resultado, la solución. Creo que todos los que estamos en este recinto esta noche, después de lo relatado, lo sabido hay que investigar en las redes, en YouTube está todo publicado‒, nos parece un disparate que a esta altura la sociedad, la humanidad, haga estas prácticas de tortura hacia los animales; pero sin la demagogia de decir que hay otro tipo de cosas, hay cosas que existen y van a seguir pasando. Si estos decretos los dejamos en el papel no son nada, un decreto sin control no es nada, un decreto sin Cuerpos inspectivos con recursos no es nada. Cuando hay que votar los recursos hay que levantar la mano para votarlos, porque seguramente para controlar haya que tomar personal capacitado, tener vehículos, personal capacitado, laboratorios, capacidad de investigar. (g.t.d)

La demagogia está también en decir: “Hice un decreto”. No, no; hay que decir: “Hice un decreto y ustedes denle curso al Ejecutivo para que pueda hacer cumplir estas cosas”. No se trata de decir: “Hice un decreto”, sino de decir: “Hice un decreto y doté de recursos al Ejecutivo para que pueda hacer cumplir estas cosas”. Porque si no, caemos en la facilidad de decir lo que tenemos ganas, pero sin el contenido necesario.

En el fondo del asunto estamos todos de acuerdo, ¿o no? Por lo menos se votó por unanimidad en la Comisión y así se firmó; estamos todos de acuerdo en el fondo del asunto. ¿Quién no cree que esto es una práctica de otros tiempos? ¿Quién no cree que esto ya está demodé? ¿Quién no cree que esto es un disparate ‒y más después de lo que hemos investigado sobre la forma en la que se tortura al animal‒ y que nadie está de acuerdo con eso?

Pero no es caer en la facilidad de decir una cosa y después, cuando hay que resolver el tema de los recursos, no actuar en consecuencia. Hay que resolver el tema de los recursos para poder controlar, porque si no, estamos dándoles un papel, tinta sobre papel, al Ejecutivo para que no haga nada porque no tiene recursos para ejecutar este tipo de cosas.

Entonces, señor presidente, compañeros ediles, vamos a aprobar contentos ‒en la medida en que esa palabra pueda caber‒ la posibilidad de que en Maldonado esta práctica sea controlada, para que sea prohibida; pero para que sea prohibida, para que se ejecute de esa manera, hay que tener una serie de elementos.

Ahora, que sea prohibida en este departamento, no vamos a negar que va a seguir existiendo en otros lugares, porque se va a correr para el costado...

(Manifestaciones desde las barras).

Entonces, tenemos que ir hacia una legislación un poco más ambiciosa, que no depende solamente de la voluntad de un partido político, depende de la suma de muchas voluntades.

Dicen que hay intereses creados. Miren, no creo que ninguna actividad comercial no tenga intereses creados, pero los intereses no son de ahora, si dicen que tiene más de 30 años, todos sabemos sumar, todos sabemos desde qué época viene y no se ha podido controlar ‒o no se quiere‒. Bueno, vamos hacia ese lugar, pero el papel es algo frío si no tiene contenido.

Advierto que esto está muy bien, que estamos todos de acuerdo con esto y que no puede seguir pasando, pero pongo una coma y digo: dotémosla de contenido. Si no, hablamos pour la galerie y para la tribuna y para la tribuna no la llevo. Dotémosla de contenido, votemos los presupuestos para que estas cosas puedan llevarse adelante, si no, son palabras vacías que carecen de toda sinceridad.

Felicito, saludo, aplaudo y, realmente, hasta en cierto punto, admiro a esas personas que trabajan denodadamente dedicando su tiempo y su vida a estas causas, porque creo que ellos realmente sí lo creen, ellos dejan su vida, su familia y hasta su economía por estas causas; en ellos sí creo, pero no en los discursos vacíos.

Al margen de eso, voy por lo más importante y lo más importante es que esta noche vamos a aprobar ‒y espero que por unanimidad de toda la Junta Departamental‒ este decreto para que en este departamento no siga sucediendo este tipo de situaciones.

Nuevamente agradezco a la señora Martínez, que fue quien primeramente me informó de esta situación y, a partir de ahí, empezamos a investigar. Me pasó un lote de videos en donde era brutal lo que uno veía, era imposible no sensibilizarse con esta situación, es algo horrible de ver, una cosa fuera de lo común.

Pero, bueno..., no a la demagogia y sí a la aprobación de este decreto para que en nuestro departamento, por lo menos, esta práctica no se lleve a cabo nunca más.

Gracias, presidente. (m.g.g.)

EDIL PERDOMO (Fernando).- Que se vote...

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Que se vote, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tenemos una lista de oradores anotados, señor edil.

Para continuar hablando sobre el tema, tiene la palabra la edila Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Muchas gracias, presidente.

Hoy es un día muy importante para nuestro departamento en cuanto a poder avanzar un poquito más sobre el bienestar animal. Es importante que estemos tratando este tema hoy aquí, este proyecto que quiere terminar con las granjas de sangre.

Queremos mencionar que en nuestro departamento esta práctica no se lleva a cabo, pero eso no quiere decir que en algún momento no la realicen. Entonces, la idea es un poco avanzar en este tipo de bienestar animal. Este es un tema que genera mucha sensibilidad, mucho dolor, que principalmente supone tortura hacia los animales, en este caso a las yeguas preñadas.

Antes de empezar, quiero felicitar enormemente a todos los que están presentes: a las representantes del INBA ‒hoy tenemos a Adriana‒, a las ONG, rescatistas, activistas ‒Silvana, Chabela y Mónica; está Lara por aquí también‒; y cuántos más hay que hoy no pudieron venir pero que están siguiendo la sesión por las redes, y cuántos anónimos que hoy están y siguen estando por los animales. Gracias a ellos y a ellas hoy estamos acá tratando este tema, porque este tema no salió por la voluntad de ningún legislador ni de ningún político: salió por las compañeras y los compañeros que están ahí en las barras. Gracias a ellos hoy nosotros estamos acá.

También quiero agradecerles a los compañeros y a las compañeras de esta Junta, porque, cuando se empezó a tocar el tema, rápidamente muchos se informaron e investigaron. En la Comisión de Bienestar Animal hubo un tratamiento muy rápido a través del presidente, que hoy no se encuentra presente, pero la verdad es que trabajó y mucho; eso hay que decirlo, porque fue el que dio el puntapié inicial para que esto saliera y se resolviera rápido. Y también a través de nuestro compañero Willy, quien también llevó la posta del tema y lo trajo aquí realizando una exposición; muchos ya veníamos trabajando en ese sentido, pero Willy se puso el tema al hombro y hoy estamos aquí intercambiando y contando un poco de qué se trata.

Este tema se viene trabajando desde 2016, se hizo público en 2017 y desde ahí recién se empezó a hacer la regulación. En 2023 el INBA decide ser parte de la reformulación de la regulación, y en el Directorio del INBA las representantes de las protectoras y el integrante del Congreso de Intendentes votaron en contra de que el INBA regule esta práctica. El INBA tiene que regular, porque los legisladores no han tomado la decisión de prohibirla; mientras no se prohíba, el INBA tampoco puede prohibirla. Esta decisión la tienen los legisladores. Este tema está en la Cámara de Diputados, también a iniciativa de la sociedad civil, y aún no se ha podido avanzar.

Quiero contarles que en estos momentos se está llevando una campaña binacional entre Argentina y Uruguay para prohibir la sangría de yeguas en ambos países, y también que va a haber una audiencia pública, a la cual están todos invitados, que es convocada por Argentina este 17 de abril, la que va a ser virtual. O sea que se está avanzando, porque los únicos países que llevan a cabo esta práctica cruel son Argentina y nosotros, porque Islandia ya está camino a prohibirla.

Pero para no quedarnos con simples palabras ‒y por ahí alguien decía “demagogia”, que mucho se escucha‒ vamos a expresar algunas razones por las cuales debemos prohibir esta práctica a nivel nacional y, ¿por qué no?, ser vanguardia en bienestar animal a nivel departamental. No voy a repetir lo que dijo el compañero Willy, pero sí me quiero detener en otros aspectos para argumentar sobre por qué hay que prohibirla.

Esta actividad se aplicaba sobre una base jurídica errónea, ya que se creía que era una actividad pecuaria, cuando en realidad no la es, sino que es una actividad de experimentación. Por eso, a nivel mundial, esta actividad se ha prohibido y por algo Uruguay y Argentina son los únicos países que la llevan a cabo como les decía, Islandia ya está camino a prohibirla‒, partiendo de esta base jurídica errónea de considerarla una práctica pecuaria, la cual fue desmentida por la Dirección General Impositiva (DGI) en dos consultas que se realizaron que fueron realizadas de manera vinculante y no vinculante‒ en los años 2006 y 2007 y actualizadas a 2023. (m.r.c.)

La respuesta es concluyente: “La extracción de sangre no está vinculada a una actividad agropecuaria porque luego de su extracción la misma es sometida a un proceso industrial.

Para la Unión Europea esta práctica está clasificada como de experimentación, ya que se usa para la fabricación de medicamentos, debiendo regirse por las normas de bienestar, es decir, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), enfatizando en la importancia de las tres erres: reemplazo, reducción y refinamiento".

Repito: no es una actividad pecuaria, es una actividad de experimentación.

En Uruguay existe la Ley Nº 18.611, de experimentación, con el mismo lineamiento: reemplazo, reducción, refinamiento, con el agregado de que hoy existe una alternativa sintética para poder reemplazar a la animal. Existe la hormona, como decía hoy en su excelente exposición el compañero Willy. No hay necesidad de utilizar a los animales y podemos dejar de hacerles esta crueldad y tortura.

Hay una base jurídica en la que se fundamentaban que es errónea y hoy está demostrado. Esto no lo digo yo, esto es gracias a todas las investigaciones que han hecho las ONG, las rescatistas y las activistas de que no es de ayer ni de anteayer, esto es de hace años.

Uruguay es considerado el gran productor o el mayor productor de maltrato, solo para beneficio de tres empresas que le llaman “oro rojo”... Pero, a su vez, también empiezan las contradicciones. Tenemos la famosa Ley Nº 18.471 –Ley de Bienestar Animal– que promueve las prácticas de bienestar animal.

Esta ley tiene como fin la protección de la vida y el bienestar. Y en su artículo 12 expresa claramente: “Queda expresamente prohibido maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal”; “C) Dar muerte a un animal u otros procedimientos que le ocasionen sufrimientos innecesarios o una agonía prolongada”. Este contenido también se respalda en la Declaración Universal para el Bienestar de los Animales de las Naciones Unidas.

Acá estamos hablando de que el animal es sometido a torturas inimaginables. Yo creo que cualquiera que vea los videos, las piezas audiovisuales que hay…

(Manifestaciones en las barras).

PRESIDENTE.- Señora edila, disculpe, por favor.

Reitero: no se pueden manifestar en las barras, si no, lamentablemente, voy a tener que proceder a desalojarla a usted, señora, si sigue hablando.

Adelante, señora edila.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Como decía, cualquiera que mire un video sobre estas prácticas va a ver el maltrato y la crueldad que hay hasta llegar a la muerte del animal, contradiciendo totalmente a la Ley de Bienestar Animal; es un antes y un después.

Yo agradezco enormemente a las personas –y también a las que mencioné– que me abrieron los ojos, porque esta práctica, sí, es cierto, existe desde hace 30 años, pero recién cuando se empezaron a divulgar los videos fue que entendimos lo que estaba pasando a nuestro alrededor, y ahí tuvimos y tenemos la posibilidad de hacer un cambio.

Los registros que se conocen actualmente fueron realizados por activistas uruguayos, en Argentina y en nuestro país, en los años 2015, 2016 y 2017, que fue lo que derivó en que la MGAP hiciera la regulación. Pero también hay registros de 2018 y 2021; ya estaba la regulación en marcha. O sea que la regulación no fue el camino, así como tampoco la solución, y el Estado siguió mostrando ausencia, prefirió seguir mirando para el costado.

A través de un pedido que realizó la ONG Trato Ético Animal al Ministerio de Ganadería, se reconoce que hay cinco establecimientos que practican sangría de yeguas en nuestro país. Pero lo más alarmante es que hay cinco más que están pidiendo ingresar a ese registro, sin contar –sin contar– con las granjas clandestinas que sabemos que existen. Y esto se debe a que no hay controles y la regulación está fallando.

Otro dato importante que se desprende de ese pedido es que 4.500 yeguas preñadas son usadas, año tras año, en los tres establecimientos de Uruguay. 4.500 yeguas que son maltratadas, sometidas a tortura, inclusive hasta encontrar la muerte. (cg)

De esas 4.500 yeguas preñadas...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga...

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Muchas gracias.

Como decía, de esas 4.500 yeguas preñadas utilizadas en estos establecimientos, nacieron, en 2021, 167 potrillos. Saquen la cuenta: 4.500 yeguas preñadas y en 2021 nacieron 167 potrillos.

Cuando se dividen tanto las competencias para poder hacer algo, se termina con nadie haciendo nada. Tenemos al Ministerio de Ganadería con Servicios Ganaderos; vale recordar que, en muchos casos, Servicios Ganaderos no tiene capacidad de respuesta para los animales que están en la vía pública, que es un gran problema que acá siempre estamos mencionando. Se trata de animales que después terminan abandonados en la vía pública o en alguna seccional esperando que algún veterinario llegue con algún protocolo. ¿Por qué? Porque muchas veces pasa que faltan recursos y no hay personal.

Tenemos al MEC, con la Ley Nº 18.611, como explicaba, de la experimentación; y tenemos al INBA y la Ley Nº 18.471, que continúa en formación, pero no tiene la capacidad para abordar todas las denuncias de maltrato y crueldad que se reciben día tras día tras día tras día.

Entonces, ¿qué nos hace pensar que estos organismos están capacitados para regular, si desde que se hizo la regulación solamente se ha tenido una auditoría? Repito: cuando se dividen mucho las competencias, nadie sabe lo que le toca hacer y termina nadie haciendo nada.

Quiero marcar énfasis ‒para no reiterar, porque ya todos sabemos la crueldad que sucede en la sangría de yeguas‒ en que se basaban en el fundamento jurídico de que era una actividad pecuaria, y no es una actividad pecuaria, ya quedó comprobado, es una actividad experimental.

Pero también quiero mencionar algo que no es menor: muchas veces, para este tipo de actividad se usan yeguas que son salvajes y, para poder extraerles esa hormona, tienen que ser muy maltratadas, al punto de llegar a su muerte.

Ya no es necesario el animal para extraer la hormona. ¿Por qué? Porque ya existe la hormona que la sustituye. No es necesario el animal, no es una actividad pecuaria. Ahora, lo que no logramos entender todavía es por qué, por qué no se legisla para que esto se prohíba.

Hoy Maldonado está dando un gran paso y está mostrando un gran avance en bienestar animal. Eso es digno de ser dicho, de festejo y de seguir avanzando, porque es un eslabón en la gran cadena que tenemos para seguir trabajando en bienestar animal, pero aún estamos muy lejos. Ojalá que este mojón, que hoy se suma a otro departamento, como el de Canelones, se vayan sumando varias y varias Intendencias. ¿Para qué? Para que los legisladores, cuando levanten la mano, vean que los ediles y edilas de las diferentes Juntas no estamos de acuerdo con esto, porque nos tenemos que preguntar quiénes son los animales.

Tenemos la oportunidad de levantarnos mañana y ver dos caminos: que nos vean como el país o el departamento que maltrata y abusa de yeguas preñadas hasta llevarlas al frigorífico o que nos vean como el país y el departamento que apuesta al bienestar animal y prohíbe la sangría de yeguas.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias, edila.

Para continuar hablando sobre el tema, tiene la palabra el edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

No voy a profundizar respecto de los temas de fondo, que ya fueron planteados por el señor edil Vitalis y la señora edila Antúnez. Sí me gustaría hacer unos comentarios respecto al proyecto de decreto en sí, a la norma que esta noche parece que se va a aprobar por unanimidad. (a.g.b.)

El proyecto de decreto consiste en cinco artículos. El primer artículo prohíbe expresamente la producción de hemoderivados equinos para la obtención de esta hormona ‒cuyo nombre científico es de dificultosa pronunciación‒ en todo establecimiento o local público o privado dentro de todo el territorio del departamento. O sea, Maldonado, por imperio del decreto que esta Junta vaya a aprobar, va a tener una prohibición expresa de la producción de hemoderivados equinos para la obtención de esta hormona.

El artículo 2º declara al departamento de Maldonado, justamente, libre de sangría de yeguas y por el artículo 3º se le otorga a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental la competencia de contralor de cumplimiento de esta prohibición establecida en el artículo 1º, pudiendo aplicar las sanciones correspondientes que están definidas en el artículo 4º.

El incumplimiento de las disposiciones del presente decreto puede ser sancionado con la multa equivalente a 350 unidades reajustables, que es el máximo que la Ley Orgánica Municipal permite a los Gobiernos departamentales aplicar ante el incumplimiento de las normas que emanan de esta Junta Departamental. Esto no es menor, es el máximo monto que la ley nos autoriza a aplicar, por eso se requiere una mayoría especial para la sanción de este decreto, que si mal no recuerdo es de dos tercios de votos. Por lo tanto, estamos siendo contundentes también en cuanto a las sanciones por el incumplimiento de esta norma.

Esto no es menor, porque este tipo de disposiciones prohibitivas requiere dos cosas. Por un lado controles efectivos y reales... Si bien se decía que en nuestro departamento hasta el momento no se registra la existencia de este tipo de prácticas, nada nos asegura que no puedan suceder el día de mañana. Bueno, de que se registren, están prohibidas y no solo están prohibidas sino que están sancionadas, contundentemente sancionadas: por un lado, con la aplicación de esta sanción pecuniaria de 350 unidades reajustables y, por otro lado, con el decomiso de los animales.

A ese respecto, el artículo 5° establece que la Intendencia Departamental debe disponer de instalaciones adecuadas para acoger a esos animales que sean decomisados en aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, pudiendo coordinar a tal fin con los Municipios ‒pensando en la descentralización territorial‒, con otros organismos públicos con competencia en la materia ‒particularmente aquellos que se dedican al bienestar animal y especialmente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lo que a sus competencias respecta‒ y con organizaciones de la sociedad civil que desarrollen tareas relacionadas al bienestar animal, que en Maldonado son muchas y hay algunas que prestan especial atención a la vida de los equinos, como por ejemplo la Reserva de Vida, que está constituida en nuestro departamento y cuya impulsora nos acompaña hoy en sala.

Esto me parece importante porque no se trata solamente del fundamento del espíritu de la norma, sino de qué es, en definitiva, lo que estamos aprobando. Yo creo que es un decreto claro, conciso, bien específico, que no da vueltas, que establece con claridad la prohibición de este tipo de prácticas y al mismo tiempo las sanciones contundentes ante el incumplimiento de esa prohibición.

Por último, me parece importante también destacar ‒y no nos duelen prendas en reconocer justamente cuando las iniciativas vienen de otras tiendas políticas‒ el proyecto de ley presentado por el diputado, por el representante nacional César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente, presentado ya hace 2 años en la Cámara de Representantes, que no ha avanzado en su tratamiento y que plantea justamente la prohibición, por acto legislativo nacional, en todo el territorio de la república, del desarrollo de este tipo de prácticas.

Como ese proyecto no ha avanzado, varias Juntas Departamentales ‒como la de Canelones, que lo hizo hace unos meses, y como las de Lavalleja, Soriano y Paysandú‒ están discutiendo también y están tratando este tipo de proyectos. La Junta de Maldonado se adhiere a esta voluntad, a esta intención de que ‒ante la falta de una ley nacional que prohíba este tipo de prácticas‒ las Juntas Departamentales, en ejercicio de la autonomía departamental, vengan a aportar su granito de arena, por más que en algunos departamentos las prácticas no se hayan registrado aún..., aunque en otros sabemos que sí. (dp)

Y en este sentido quiero agradecer la colaboración que nos ha brindado el equipo de la Intendencia de Canelones ‒con quienes tuvimos reuniones meses atrás‒, que ha avanzado en este tema y que nos informó detalles de lo que está pasando en el territorio nacional.

Algún miembro de esta Junta hacía referencia a un proyecto de ley de 2007 y el único proyecto de 2007 que encontré relativo a la sangre es la declaración de... Lo voy a leer porque nada tiene que ver con los equinos. Dice: “Proyecto de ley para declarar de interés nacional a la sangre humana sus componentes y derivados”. No basta con buscar en Internet “hemoderivados proyecto de ley”, porque se puede cometer este tipo de errores.

El único proyecto de ley que se ha presentado en el país relativo a este tema fue presentado en 2022 por el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, el ingeniero ‒si no me equivoco‒ César Vega.

Creo que es importante que todo el sistema político ‒los tres partidos que componemos esta Junta tenemos representantes tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República‒, que el sistema político en su conjunto esté a la altura de las circunstancias y dé una respuesta para que ese proyecto de ley se apruebe finalmente y que las Juntas Departamentales no tengamos que andar... Si bien estamos actuando dentro de nuestro ámbito competencial... Quiero destacar eso, no estamos aprobando un acto legislativo que esté fuera de nuestras competencias, sino todo lo contrario, porque tanto la Ley Orgánica Municipal como la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana otorgan competencias a los Gobiernos departamentales para atender, entre otros aspectos, el bienestar animal, no de forma expresa, pero sí de forma implícita en las competencias más generales vinculadas al ambiente y al desarrollo de la vida sana.

Uno piensa ‒y termino‒ en cuál es el derecho, en cuál es el fundamento de los derechos humanos que tenemos las personas, de los derechos fundamentales. Y el fundamento de los derechos humanos es la dignidad humana. Y hay una tendencia global, se puede compartir o no, en pensar en los derechos de los animales. ¿Cuál es el fundamento de los derechos de los animales? Creo que es una discusión que tenemos que dar para ver cómo legislamos en consonancia.

La Ley Nº 18.471 de 2009 ‒ya mencionada‒ quizá ya quedó vetusta con todo lo que se ha avanzado en la comprensión de la importancia que tiene que el ser humano, en esa cuestión de vorágine, de avasallamiento de la vida natural, de los animales, del ambiente, tenga límites en el desarrollo de sus conductas y que no basta solamente con la cuestión de tomar conciencia, sino que se necesita legislación que acompañe esos procesos para establecer reglas claras y, al mismo tiempo, establecer sanciones que sean ejemplo para frenar esas prácticas que, en definitiva, no contribuyen a nada y afectan al mundo en el que vivimos.

Me parecía importante analizar estos aspectos del proyecto de decreto porque no es una norma vacía, no es una simple declaración, sino que además va acompañado de un abanico sancionatorio específico, de competencias de control específicas que, esperemos, de ser necesario ‒esperemos que no‒, los controles se realicen con compromiso por parte de la Intendencia Departamental y se apliquen las sanciones que esta norma va a especificar.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Para continuar con el tema, tiene la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Primero que nada, quiero decir que los que me conocen saben que me crié entre cuatro patas, ¿no?, entre los caballos. Entonces, tengo una vida bastante conectada ‒más que nada por el lado familiar de mis padres‒ con todo lo que implica estar rodeado de animales, de caballos y la defensa de ellos y ver de chico la lucha contra los raid en su momento, contra los frigoríficos ‒que es un debe muy grande que tiene nuestro país‒ y que habla también de lo jodidos que somos, cuando tenemos un país que fue hecho a caballo y lo mal que hemos tratado y que tratamos a los caballos.

Quiero felicitar, primero, a los que proponen este proyecto, porque hay dos cosas importantes: animarse a redactarlo y a presentarlo, pero más que nada, algo que nosotros hemos tratado de destacar siempre, que es cuando muchos ediles plantean ideas y le piden a alguna Comisión que legisle y es el edil el que tiene que proponer el texto, las normas y la Comisión trabajará sobre ello. (a.f.r.)

Pero decir: “Legislen por tal cosa, tal problema” y más nada, no, el legislador es usted; en este caso se cumplió eso y ayer, cuando se hizo una propuesta en la Comisión integrada, no dudamos un segundo en poner nuestra firma para que fuera tratado hoy, para incluirlo en el orden del día y aprobarlo ahora, en un rato.

Creo que tenemos que tener las cosas claras con respecto a esto. Primero, entiendo que es un mensaje; yo recién escuchaba al edil Garlo cuando mencionó su análisis sobre el texto y tengo alguna discrepancia: el mensaje más importante de este decreto es justamente el mensaje, no es lo que dice el texto en sí de las multas o el sistema sancionatorio que se propone, porque si mañana alguien quiere hacer esta actividad en Maldonado, por más que esté prohibida por decreto, la va a hacer, eso es lo lamentable de esto. Conozco casos de estos que han pasado acá, en Maldonado, tiempo atrás.

Para algunos que me conocen desde hace años, en 2005 presenté un proyecto de decreto para prohibir los carros de caballo en Maldonado; algunos que estuvieron en aquella época se acordarán de eso. Creo que salió una parte y otra se complicó la redactamos con Scasso, es verdad‒.

Desde hace años venimos en esto y, de todas formas, se han visto carros de caballo en varios lados, se ha visto maltrato animal y tenemos un departamento con problemas en el campo, con montón de tropilleros que están arriando caballos para venderlos a los frigoríficos y malvendiéndolos, haciendo cualquier cosa con ellos.

Hay cuestiones que prohíben o tratan de generar prohibiciones, pero sin plata para controlar como decía Darwin, sin una voluntad o sin un brazo más potente a nivel nacional que pueda controlar, estas cosas van a seguir pasando.

Creo que lo más importante de lo que vamos a aprobar hoy sí es la prohibición, pero también es el mensaje que puede dar la Junta Departamental de Maldonado ‒que, discúlpenme los de otros departamentos, pero para mí es la más importante del país al decir: “Señores, acá hay un departamento que toma esta medida con este tema y que pretende que sea ejemplo nacional”. Ese es el ejemplo más grande que estamos dando hoy.

He visto a mi madre con lágrimas cuando veía sufrir a un caballo; justo en estos días estamos con un problema con caballos de esos mimosos de mis padres. Pero en casos de este tipo de injusticia...

Aparte, a veces se mezclan situaciones complicadas, porque hay veterinarios que se dedican a esto y que lo hacen de forma clandestina, que han hecho sufrir a yeguas de manera increíble, como bien decía una edil sobre estas situaciones. A veces coincide que uno conoce al veterinario, al de los caballos y después se encuentra con que hay una granja y que hay una cuestión bastante compleja que se estaba dando acá nomás. Por suerte, ya se terminó y creo que hasta casi termina alguno preso, pero se dio hace poco acá, en Maldonado.

Como Estado, no tenemos capacidad para controlar todos los campos o todos los establecimientos y, si mañana se llega a dar el caso de que se encuentre una granja y se quiera aplicar una sanción de ese tipo, créanme que no va a servir de nada, no va a servir de nada. Lo que sí va a servir es el mensaje que demos hoy cuando esto se apruebe, lo que va a servir es que mañana la Junta Departamental le comunicará a todo el país, a través de los medios y demás, que Maldonado prohibió las granjas de sangre. Ese es el mensaje más fuerte que tenemos, en cuanto al resto, por más que queramos, por más prohibido que esté por una norma, por más que tengamos vecinos del departamento tratando de evitar esto todo el tiempo, si mañana viene algún mezquino a tratar de hacer esta actividad, la va a poder hacer hasta que se lo descubra, se lo trate de denunciar y se le haga un escrache. Pero el decreto, lamentablemente, no tiene tanta fuerza como puede tener una norma nacional o un control policial nacional sobre el tema, esa es la realidad.

Hay que ser sinceros con esto, porque no podemos generar falsas expectativas en la gente que viene y nos pide a nosotros que legislemos sobre esto. Es por eso que yo quería hacer este comentario, primero, felicitando a quienes lo propusieron, diciendo que estamos comprometidos con ello y que mañana nos gustaría ir más allá con respecto a protección animal. En mi caso personal, me gustaría erradicar la producción de carne equina en Uruguay. Hace un rato, mientras escuchaba, recordaba que en el período pasado tuve una discusión con alguna autoridad de la Intendencia porque se llamó a licitación para comprar carne equina para la Reserva de Fauna y yo no quería que la compraran porque es fomentar su producción. Es legal, hay frigoríficos..., pero también hay que ir hacia ahí porque es una infamia. (g.t.d)

Hay una serie ‒el otro día la pasaron‒ en la que a un hombre le toca matar a un caballo que estaba herido ‒lo que voy a decir es una anormalidad‒ y dice: “Prefiero matar a 1.000 humanos antes que a un caballo”. Uruguay tiene mucha cosa de esa pero también tiene de la otra: los tipos que prefieren matar o hacer cualquier cosa con un caballo. Es un ser muy noble, es con quien hicimos la patria y muchas cosas más, que ayuda a nuestros niños, y a veces preferimos hacerle daño.

Entonces, este tipo de mensajes vale, pero valdrá más todavía lo que mañana comunique la Junta, cuando se pueda prohibir a partir de la aprobación de este decreto en un rato, presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados, votamos.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Decreto Nº 4093/2024

Visto: El Expediente Nº 83/2024 y con lo informado por las Comisiones integradas de Legislación y Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º) Prohíbese la producción de hemoderivados equinos para la obtención de eCG Gonadotrofina Coriónica equina en todo establecimiento o local público o privado dentro del territorio del departamento de Maldonado. Artículo 2º) Declárese al departamento de Maldonado libre de “sangrías de yeguas". Artículo 3º) La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental deberá controlar el cumplimiento del presente Decreto, pudiendo aplicar las sanciones correspondientes. Artículo 4º) El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Decreto será sancionado con la aplicación de una multa equivalente a 350 U.R. (trescientas cincuenta Unidades Reajustables) y el decomiso de los animales. Artículo 5º) La Intendencia Departamental deberá disponer de instalaciones adecuadas para acoger a los animales que hayan sido decomisados en aplicación de lo dispuesto por el Artículo anterior, pudiendo coordinar a tal fin con los Municipios, otros organismos públicos con competencia en la materia y organizaciones de la sociedad civil que desarrollen tareas relacionadas al bienestar animal. Siga al Ejecutivo Departamental, a sus efectos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Cuarto intermedio, presidente.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio, solicita...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿De cuánto...?

EDIL VARELA (Adolfo).- 5 minutos.

PRESIDENTE.- 5 minutos.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Aplausos).

(Siendo la hora 00:26 minutos del día miércoles 10 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:39 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Eva Abal, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, José Ramírez, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Roberto Díaz, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Carlos De Gregorio, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Ricardo Castro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Prórroga de hora, presidente, por 1 hora.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.

El edil Perdomo pide votar los expedientes del numeral 1 al 3.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Correcto, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos el criterio.

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 589/1/2016: María Elisa Carzolio solicita aprobación de plano de mensura y fraccionamiento modificativo del aprobado en Playa Grande. (m.g.g.)

EXPEDIENTE Nº 114/2024: Luis Martínez y otros solicitan aprobación del plano proyecto de reparcelamiento en Punta Colorada.

EXPEDIENTE Nº 116/2024: Andrés Arotxarena y otros solicitan aprobación de plano mensura y fraccionamiento en La Barra.

Están todos informados favorablemente por la Comisión de Planeamiento y con firmas de los mismos ediles: Varela, Stajano, Scasso, Santos y Pieri.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 589/1/2016) Resolución N° 93/2024 Visto: El Expediente N° 589/1/2016 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 1978 - Manzana N° 127 Localidad Catastral Playa Grande, según plano adjunto que luce a fs 13 de autos de fecha junio del 2022, del Ing. Agrim. Claudio R. França, Solar "1" de 674m2 49dm2, Solar "2" de 674m2 49dm2, Solar "3" de 1417m2 80dm2, Solar "4" de 749m2 46dm2 y Solar "5" de 650m2 52dm2. 2°) Siga a la Intendencia, a sus efectos.

(Expediente N° 114/2024) Resolución N° 94/2024 Visto: El Expediente N° 114/2024 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano proyecto de reparcelamiento de los Padrones Nos. 21157 y 21192- manzana Nº 975, Localidad Catastral Punta Colorada, según plano proyecto adjunto que luce a fs.1 de autos de fecha enero de 2022, del Ing. Agrim. Rodolfo Di Fabio, Solar "1" de 1037m2 77dm2 (constituido por la fracción "A" de 509m2 15dm2 y la fracción "C" de 528m2 62dm2) y Solar "2" de 1037m2 77dm2 (constituido por la fracción "B" de 510m2 90dm2 y la fracción "D" de 535m2 87dm2). 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 116/2024) Resolución N° 95/2024 Visto: El Expediente N° 116/2024 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 17170 - Manzana N° 391 Localidad Catastral La Barra, según plano adjunto que luce a fs 1 de autos de fecha noviembre del 2023, del Ing. Agrim. Juan Ignacio Bonilla Bernadet, Fracción "1" de 1260m2 59dm y Fracción "2" de 1260m2 59dm. 2°) Siga a la Intendencia, a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 128/2024: Enrique Castells y otra solicitan exoneración del pago del impuesto de contribución inmobiliaria referente al padrón Nº 11.491, manzana Nº 495 de Punta del Este por el ejercicio 2024.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto con firmas de los ediles Tort, Correa, Varela, Sánchez, Millán y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Estamos votando…

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

(Expediente N° 128/2024) Resolución N° 96/2024 Visto: El Expediente N° 128/2024 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de exonerar por el Ejercicio 2024 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria al inmueble individualizado con el Padrón Nº 11491 - Manzana Nº 495, Localidad Catastral Punta del Este, requiriéndole tenga a bien continuar solicitándole al gestionante que en ulteriores petitorios sobre exoneración de tributos vinculados con el bien de referencia, se sirva adjuntar declaración jurada consignando que durante el ejercicio comprendido por la respectiva exoneración, el mismo no será arrendado. 2º) Siga a la Intendencia, a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 694/2023: Edil José Luis Sánchez remite solicitud de Enrique José Marrero referente a denominar una calle de la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre Joaquín Cándido Márquez.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura con firmas de los ediles Arias, Sánchez, Cabrera, Baraldo, Vitalis, Jaurena y De Armas.

(Se proyecta plano digital).

PRESIDENTE.- El edil Garlo está pidiendo la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Este expediente estaba en el orden del día de la sesión próximo pasada. En conversaciones con integrantes del oficialismo de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte y con el señor coordinador de bancada del Partido Nacional acordamos postergar el tratamiento de este asunto que permaneciera en el orden del día porque se había omitido según se reconoció por miembros de la Comisión de Nomenclatura la existencia de un antecedente relativo a esta gestión.

Ese antecedente es el Expediente Nº 579/2014, que era una solicitud de la misma persona cuya solicitud canalizó el señor edil Sánchez en este expediente para que un tramo de la actual calle Rincón de la ciudad de Pan de Azúcar llevara el nombre de Joaquín Cándido Márquez.

Y en ese expediente hay un informe de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte del 28 de junio de 2021 de la actual legislatura, de hace 3 años, que dice lo siguiente: “CONSIDERANDO I: que se entiende adecuado perpetuar en el nomenclátor de la ciudad el nombre de quien fuera su fundador”. No obstante ello, el CONSIDERANDO II dice: “Que es criterio de esta Comisión no cambiar nombres de calles ni fraccionar con diferentes denominaciones las arterias de tránsito, máxime cuando se trata, como es el caso, del nombre de una de las batallas más destacadas de la gesta libertadora de nuestro país Rincón, vía de tránsito que además ha sido la referencia de ubicación histórica del centro de salud de la ciudad” del Hospital de Pan de Azúcar. (m.r.c.)

El informe es contundente. Está firmado por los ediles Olivera, Vitalis, Infante, Fabricio Rodríguez, Beatriz Jaurena y Susana De Armas el 28 de junio de 2021.

Yo me quiero detener en este fundamento que plantea la Comisión de Nomenclatura que tiene dos aristas. Por un lado que no ha sido criterio de la Comisión desde hace muchos años hasta ahora fraccionar las calles con distintos nombres, porque eso genera un problema. Porque cuando una vía de tránsito cambia de nombre en su extensión, genera un problema desde el punto de vista de la ubicación para –y voy a poner ejemplos concretos– correspondencia, por citar un ejemplo.

El cambio de nombre de una calle que históricamente ha tenido una determinada denominación genera un problema: factura de comercios, correspondencia, recibos de luz, agua, teléfono…

Y, por otro lado, el otro argumento que plantea la Comisión es el nombre actual de esa calle: Rincón.

Hubo un edil que dijo la semana pasada en el pasillo: “Rincón no es por la Batalla, es por cualquier rincón”. ¡Así, lo dijo así! Y yo me pregunto: ¡¿Entonces las calles que llevan el nombre de Artigas no es por nuestro prócer, sino que es por cualquier Artigas?!

A mí me preocupa que la Junta desconozca… Primero, la calle Rincón, de Pan de Azúcar, hace muchísimos años que tiene ese nombre. Es más, no encontramos el expediente de esta Junta en el cual se aprobó esa denominación, porque es muy probable –y esta es una suposición– que esa denominación provenga de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Y por qué? Porque recuerda y homenajea, nada más ni nada menos, que la Batalla del Rincón. Batalla del Rincón que fue parte fundamental de la gesta libertadora de 1825, que fue el primer triunfo –luego de la Cruzada Libertadora– que tuvo el ejército oriental contra el imperio de Brasil, que además significó –después de la Cruzada Libertadora del 19 de Abril y de la conformación de la Asamblea de la Florida, el 25 de Agosto de 1825, con la promulgación de las tres leyes: independencia, unión y pabellón– la antesala de otros enfrentamientos armados que fueron fundamentales para la independencia de la república, la posterior Batalla de Sarandí..., en fin.

Pero la Batalla del Rincón, de setiembre de 1825, es un mojón fundamental de nuestra independencia. Ahora me van a decir que Rincón, de Pan de Azúcar, es por el Rincón de los Rodríguez, allá, no sé si por Tacuarembó o Cerro Largo y que la Rincón, de Maldonado, es por el Rincón de los Píriz, que había allá por la zona de Balneario Buenos Aires. No, mis amigos, las calles que llevan el nombre Rincón hacen referencia a la Batalla, igual que la calle Sarandí. No se llama Batalla de Sarandí o Batalla del Rincón.

Yo creo que los argumentos de la Comisión de Nomenclatura fueron contundentes y muy claros, están acá, están escritos, yo no estoy inventando nada. Y me preocupa que miembros de la Comisión de Nomenclatura reconocieron desconocer este antecedente, algunos no lo recordaban, además fueron firmantes de este informe. Obviamente, tratamos cientos de expedientes al año y es muy difícil acordarse de memoria de todos los asuntos.

Ahora bien, acá está claro. El argumento es claro. Pero lo que me preocupa es que digan “No, se llama Rincón por cualquier rincón”. Así, textual.

Y por otro lado plantea la Comisión que se entiende apropiado plantear como alternativa –o sea, ya la Comisión planteó una alternativa– realizar la gestión correspondiente ante el Parlamento nacional para designar con el nombre de Joaquín Cándido Márquez la rotonda existente en el cruce de la calle Rincón y la Ruta nacional Nº 9 Coronel Leonardo Olivera. Se adjunta gráfico de la rotonda que se menciona. Y se le dio trámite a estas actuaciones.

Nosotros estamos de acuerdo con la designación de una calle con el nombre de Joaquín Cándido Márquez. ¡Estamos totalmente de acuerdo! Con lo que discrepamos ya se lo hicimos saber al edil que le dio trámite a una gestión ante esta Junta planteando una carta suscrita de un tercero; eso fue lo que yo vi en el expediente. (cg)

Entonces, lo que estamos planteando es ubicar este nombre en una vía de tránsito de Pan de Azúcar que no tenga denominación, en un espacio público, como por ejemplo el que fue propuesto por la propia Comisión de Nomenclatura en 2021 o algún tipo de alternativa que no afecte el nomenclátor actual de la ciudad de Pan de Azúcar.

No hay opinión del Municipio de Pan de Azúcar en el expediente, por ejemplo, que sería interesante poder recabar la opinión del Concejo Municipal de Pan de Azúcar, como se ha hecho en otros casos con otros expedientes de Nomenclatura.

En definitiva, el planteo es ese, presidente. Estamos de acuerdo con el nombre de la calle, ¿por qué no podemos buscar una alternativa? Porque lo que se nos transmitió hasta recién es que la posición de los miembros del oficialismo de la Comisión de Nomenclatura es mantener este planteo sin ningún tipo de modificación. Los criterios se pueden cambiar en cualquier momento, eso es lógico, pero este está fresquito, este respira todavía, es de 2021, y los argumentos son convincentes, y no solo son convincentes, sino que además son contundentes.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor edil.

Para referirse al tema, tiene la palabra el edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Trataré de no ser reiterativo con algunas cosas que ya ha mencionado Joaquín y también trataré de ser breve.

En principio, vamos a acompañar esto y lo vamos a votar. Coincidimos en el planteo. Joaquín Cándido Márquez fue un olvidado en Pan de Azúcar, eso es cierto, y fue uno de los fundadores, era uno de los dueños de la tierra.

Pero me voy a remitir, en parte, a lo que mencionaba Joaquín. Acá hay una solicitud de un particular del año 2014 que se presenta ante el Concejo, el que rápidamente le da trámite aprobándola y la manda a la Intendencia. En diciembre de 2014 el expediente llega a la Intendencia, esta lo manda para la Junta Departamental; a fines de diciembre de 2014 el expediente ingresa a la Junta Departamental, a la Comisión de Nomenclatura.

Este expediente recién es tratado por la Comisión de Nomenclatura en el año 2021. En el año 2021, cuando es tratado... Voy a leer textual, dice lo siguiente: “CONSIDERANDO I) Se entiende apropiado perpetuar en el nomenclátor de la ciudad el nombre de quien fuera su fundador”. En parte, es por esto que vamos a acompañar.

Insisto, esto es del 28 de junio de 2021, muchos de los ediles que están acá estaban en esta Comisión.

“CONSIDERANDO II) Que es criterio de esta Comisión no cambiar nombres de calles ni fracciones con diferente denominación a las arterias de tránsito, máxime cuando se trata, como en el caso, del nombre de una de las batallas más destacada de esta gesta libertadora de nuestro país, Rincón, vía de tránsito que, además, ha sido la referencia de ubicación histórica del centro de salud de la ciudad”. Acá hubo una omisión, no es más así porque hay una calle paralela, pero sí es la calle de otros centros muy importantes para Pan de Azúcar, por ejemplo, el INAU o el club de básquetbol Albion.

Sigo leyendo la resolución. “CONSIDERANDO III) Que se entiende apropiado plantear como alternativa realizar la gestión correspondiente ante el Parlamento nacional para designar con el nombre de Joaquín Cándido Márquez la rotonda existente en el cruce de la calle Rincón y la ruta nacional Nº 9 coronel Leonardo Olivera” y se adjunta en el gráfico.

Finaliza diciendo: “ATENTO: a lo antes expresado.

La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, reunida en el día de la fecha, RESUELVE: 1º) Por la Mesa del Cuerpo enviar estos obrados a la Intendencia Departamental y, por su intermedio, al Municipio de Pan de Azúcar, a los efectos de que emitan opinión respecto de lo expresado en el Considerando III. 2º) Cumplido, vuelva a esta para proseguir el estudio de estos obrados”.

Es decir, esto pasa al Municipio de Pan de Azúcar y pasa a la Intendencia para continuar con el expediente, pero no volvió ni del Municipio de Pan de Azúcar ni de la Intendencia. (a.g.b.)

Entonces bueno, un edil ahora hace las gestiones para que una calle de Pan de Azúcar lleve el nombre de Joaquín Cándido Márquez.

A ese edil, justamente, para no contradecir lo que dijo esta Comisión en el año 2021, le propuse más de una alternativa, pero no recibí respuesta de su parte. Creo que podemos generar alguna opción y no cortar una calle principal de Pan de Azúcar simplemente para que una calle de esta ciudad lleve el nombre de Joaquín Cándido Márquez.

Simplemente eso. Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien...

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente, ¿le puedo pedir un cuarto intermedio de 5 minutos?

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Dialogados).

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 00:56 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 01:03 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Eva Abal, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, José Ramírez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Nicolás Domínguez, Alejandra Scasso, Jorge Pieri, Lilián Santos, Fermín de los Santos, Juan Urdangaray, Ricardo Castro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

Tiene la palabra el edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Una moción de orden, por favor: 5 minutos más de cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.

(Siendo la hora 01:12 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 01:12 minutos). (dp)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Eva Abal, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, José Ramírez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Ana María Fernández, Nicolás Domínguez, Alejandra Scasso, Jorge Pieri, Lilián Santos, Fermín de los Santos, Juan Urdangaray, Ricardo Castro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles piden que se vote el expediente.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 694/2023) Resolución N° 97/2024 Visto: El Expediente N° 694/2023 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado y por su intermedio al Municipio de Pan de Azúcar, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515, a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, pide la palabra el edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

No estamos votando que la calle Rincón pase a tener el nombre de Joaquín Cándido Márquez, lo que estamos votando es que pase a la Intendencia para recibir opinión de la misma y después que la Intendencia lo mande al Municipio y tener opinión del mismo.

En eso estamos a favor, pero insistimos con que es un atropello para la ciudad de Pan de Azúcar, cambiarle el nombre a una calle principal como es la calle Rincón. En eso no estamos de acuerdo, presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Para fundamentar el voto, el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Presidente, como bien decía el edil Urdangaray, nuestro voto es para facilitar el trámite de la gestión presentada por un tercero a través de un edil de esta Junta, ante la Intendencia y el Municipio.

Y desde ya expreso mi deseo de que prime la cordura en la opinión del señor Intendente y del Concejo Municipal de Pan de Azúcar, en el sentido de que la propuesta como está presentada no se ajusta a los criterios que esta Junta ha llevado adelante y que el Gobierno Departamental de Maldonado ha llevado adelante de un tiempo a esta parte. Por la memoria de los patriotas de la Batalla del Rincón, por la memoria de Joaquín Cándido Márquez y por el desarrollo de nuestro nomenclátor. Espero que prime la sensatez, como dijo algún edil en la noche de hoy. (a.f.r.)

Y que al mismo tiempo, de aquí en más, también exista un poco de flexibilidad por parte de algunos miembros de esta Junta. Yo quiero contarle a la Junta que en la mañana de hoy me comuniqué con el edil que tramitó la gestión de este tercero ante la Junta y le trasmití, justamente, que teníamos alternativas para esta iniciativa. Alternativas, algunas de ellas, que fueron canalizadas a través del señor edil Urdangaray en el correr del día de hoy.

Entonces, sensatez también para el trabajo de esta Junta. Parece mentira que una propuesta en la que estamos todos de acuerdo con el nombre, se tire por la borda junto con el trabajo de la Comisión de Nomenclatura; que se diga que la calle Rincón se llama de esa forma no por la Batalla del Rincón sino por cualquier rincón como se dijo la semana pasada, me parece que es peligroso.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Alusión por tabla no hay, ¿no?

(Disentidos).

Continuamos.

Para fundamentar el voto el edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor Presidente, el edil que mencionaba el edil Garlo soy yo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No puede aludir en la fundamentación de voto, yo no lo aludí.

EDIL SÁNCHEZ (José).- El edil soy yo, fui uno de los ediles que presentó esta propuesta junto con los otros compañeros fueron Daniel Costa y Luis Artolasolicitada por el señor Enrique Marrero para que la calle lleve este nombre.

Como siempre se ha hecho en la Junta Departamental, señor presidente, se aprobaba en la Comisión de Nomenclatura y se vota en principio para recabar información del señor intendente y del Municipio, en este caso el de Pan de Azúcar. Siempre se ha hecho en esta Junta Departamental.

Me asombra un poco porque en el período pasado recuerdo que algún edil del Frente Amplio ‒ahora está en el Partido Nacional presentó la propuesta de cortar la calle Carlos Alberto Cal en la ciudad de San Carlos; en ese momento no pasaba nada y hoy tenemos unos misterios bárbaros.

La verdad, señor presidente, espero que cuando regrese de la Intendencia y del Municipio venga con opinión favorable porque creo que la Comisión ha trabajado para que esto salga, que estas cosas se puedan aprobar y a veces acá, en el plenario, cuando tenemos una cámara adelante decimos cualquier barbaridad.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil de los Santos para fundamentar el voto.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, señor Presidente.

Es una aclaración que me parece que es válida.

PRESIDENTE.- Es un fundamento o una aclaración.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Es un fundamento, presidente.

Votamos afirmativo y estoy fundamentando mi voto.

Coincidiendo con lo que dicen los ediles Joaquín y Juan ‒que no voy a repetir hay un tema que no es menor: en la Junta Departamental se olvidaron de que estaba en trámite con el mismo nombre en el Ministerio en Montevideouna rotonda a la que se le quería poner el nombre Joaquín Cándido Márquez. Ese es otro eslabón más que hay que agregarle a este cúmulo de incoherencias que parten a partir del expediente, donde la misma Comisión se pronuncia al respecto.

Acá no estamos inventando nada ni diciendo ningún disparate, está todo fundamentado en el expediente, dicho por la misma Comisión y tenemos un trámite que está gestionándose en Montevideo para ponerle a una rotonda el mismo nombre. No entiendo cuál es el apuro y me pierdo qué pasó en el medio.

Fuimos a hacer una sesión solemne en Pan de Azúcar y surge un vecino con la sana intención de ponerle un nombre que quizás él no sabía, por ejemplo, que la rotonda estaba en trámite para ponerle el mismo nombre. Entonces ¿cortamos una calle por la mitad y le ponemos el mismo nombre? Es un disparate. Quería dejar en claro esa postura.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tenemos dos expedientes con declaratoria de interés departamental.

(Dialogados).

Los votamos separados.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 166/2024: Daniel Giossa en representación de la Asociación Uruguaya Karate Coreano Soo Bahk Do Moo Duk Kwan solicita se declaren de interés departamental las actividades del evento internacional de artes marciales que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024 en Maldonado. (g.t.d)

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Villar, Ramírez, Garlo y Varela.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Que se vote...

EDIL VARELA (Adolfo).- Que se le dé lectura al informe.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se le dé lectura al informe.

SECRETARIA.- VISTO: El Expediente Nº 166/2024.

RESULTANDO: El petitorio que luce adjunto a fojas 1, presentado por el señor Daniel Giossa, en representación de la Asociación Uruguaya de Karate Coreano, solicitando que sean declaradas de interés departamental las actividades relacionadas con la iniciativa enunciada.

CONSIDERANDO I: Que como se expresa en la citada misiva, en el marco del evento internacional de artes marciales invocado en autos, se aguarda la presencia de maestros de Tang Soo Do y delegaciones de diferentes países tales como Inglaterra, Lituania, Chile y Argentina, constituyendo por tal motivo una interesante oportunidad para que los deportistas que participarán en el mismo puedan efectuar un fecundo intercambio de sus conocimientos y experiencias, además de contribuir al fomento de hábitos saludables.

CONSIDERANDO II: Que es dable destacar que la actividad reseñada se lleve a cabo durante la baja temporada a fin de que los atletas y quienes eventualmente los acompañen puedan disfrutar de las diferentes bondades y atractivos que la zona ofrece en esa época del año.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en los Decretos Departamentales Nos. 3515/1986, 4061/2023 y 4079/2023.

La Comisión de Legislación, en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de interés departamental las actividades que se realicen en el marco del evento internacional de artes marciales, organizado por la Asociación Uruguaya de Karate, a desarrollarse desde el 7 al 9 de noviembre de 2024 en nuestro departamento. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote.

(Dialogados).

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 166/2024) Resolución N° 98/2024 Visto: El Expediente N° 166/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco del evento internacional de artes marciales, organizado por la Asociación Uruguaya Karate Coreano Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre de 2024 en nuestro Departamento. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 175/2024: Alejandro Cabrera, en representación de La Barra Golf Club, solicita se declaren de Interés Departamental las actividades del evento deportivo de golf: "Primer Abierto Internacional del Este, para profesionales y aficionados", a llevarse a cabo del 20 al 26 de mayo del corriente año en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Villar, Ramírez, Varela y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 175/2024) Resolución N° 99/2024 Visto: El Expediente N° 175/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco del evento "Primer Abierto Internacional Del Este, para profesionales y aficionados", organizado por La Barra Golf Club, a llevarse a cabo del 20 al 26 de mayo de 2024 en nuestro Departamento. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 730/4/2022: Intendencia Departamental remite proyecto modificativo del Decreto Nº 4078 (con prórroga hasta el 31 de julio de 2024).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda en mayoría aprobó el texto remitido por la Intendencia y hay un informe en minoría que suscriben los ediles Garlo y Millán al que vamos a dar lectura.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- VISTO: El Expediente Nº 730/4/2022.

RESULTANDO: Un proyecto de decreto departamental remitido por el señor Intendente departamental sustitutivo de la iniciativa promovida por resolución del Ejecutivo Departamental Nº 02003/2024, que propone sustituir el artículo 7 y agregar un artículo 8 al Decreto departamental Nº 4078.

CONSIDERANDO I: Que el proyecto remitido por el señor Intendente departamental propone ampliar las gestiones de obligaciones tributarias vencidas y los beneficios previstos en el Decreto departamental Nº 4078, acreditando la calidad de propietario, promitente comprador, promitente vendedor, usufructuario o poseedor en las condiciones requeridas del artículo 649.3 del Código Civil, en las condiciones que establezcan por acto reglamentario. (m.g.g.)

CONSIDERANDO II: Que en el año 2020, por Resolución Nº 03025/2020, el Intendente departamental autorizó a los poseedores que cumplan con las condiciones del artículo 649 inciso 3 del Código Civil a suscribir convenios de facilidades de pago de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobren conjuntamente, debiendo acreditar tal situación con la presentación de declaración jurada expedida en papel notarial de actuación en la que declare su calidad de poseedor, y que dicha declaración la realiza en conocimiento de las sanciones y/o penalidades por declaraciones juradas falsas ‒artículo 239 del Código Penal‒ y la correspondiente certificación notarial de firmas. Dicho mecanismo, según advirtió e informó la propia Intendencia Departamental, no brindaba las garantías suficientes para la Administración ni para los administrados.

CONSIDERANDO III: Que en vigencia del Decreto departamental Nº 4045 del año 2022, relativo a facilidades de pago de contribución inmobiliaria, el Intendente departamental habilitó por Resolución Nº 04394/2022 “a los poseedores a regularizar la situación contributiva del bien inmueble respectivo mediante modalidad de pago contado o financiado, previo contralor, en cada caso de una Comisión Especial que se integrará de la siguiente manera: Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, señor Alejandro Lussich; subdirectora general de Ingresos Públicos, señora Ana Rodríguez; Unidad de Ejecuciones Tributarias, doctora Marcela Sayavedra. 2º) Delégase en la Comisión antes referida las facultades de requerir documentación, información, constancias y declaraciones a los administrados y pedir el apoyo de otras Unidades funcionales con el objeto de dar cumplimiento a su cometido específico de contralor, atendiendo en cada asunto a la situación social y familiar y el vínculo con el inmueble”. Dicha resolución tenía vigencia hasta el 28 de febrero de 2022, período que fue ampliado hasta el 29 de febrero de 2022 ‒Resolución Nº 04420/2022‒.

CONSIDERANDO IV) Que se entiende necesario ampliar la gestión de obligaciones tributarias vencidas y los beneficios previstos en el proyecto remitido a los poseedores de inmuebles en el territorio del departamento, pero al mismo tiempo establecer en la norma que se aprueba mecanismo de control para dichas gestiones.

CONSIDERANDO V) Que en tal sentido se entiende conveniente formalizar la creación de la Comisión Especial de regularización de situaciones contributivas en los mismos términos y en las mismas facultades que las previstas en la Resolución Nº 04394/2022.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido por el artículo 273 de la Constitución de la República y la Ley Nº 9.515.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en este caso en minoría, a la Junta Departamental ACONSEJA: 1º) Agregar los siguientes incisos al artículo 7º del Decreto departamental Nº 4078 luego de la redacción propuesta por el artículo 1º del proyecto de decreto remitido por el Intendente en Resolución Nº 03037/2024: “En el caso de los poseedores, estos podrán regularizar la situación contributiva del inmueble respectivo, previo contralor, en cada caso una Comisión Especial que deberá crear el Intendente, la que estará integrada por un representante de la Dirección General de Vivienda, un representante de la Subdirección General de Ingresos Públicos y un representante de la Unidad de Ejecuciones Tributarias. La Comisión tendrá las facultades de requerir documentación, información, constancias y declaraciones a los administrados y pedir el apoyo de otras Unidades funcionales con el objeto de dar cumplimiento a su cometido específico de contralor, atendiendo en cada caso la situación social y familiar y el vínculo con el inmueble”. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Signan el informe los ediles Joaquín Garlo y Marie Claire Millán.

Es todo, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

En el día de ayer se nos informó que la Intendencia Departamental había remitido un proyecto modificativo del proyecto que había sido enviado a la Junta en el mes de marzo, que en su redacción original proponía extender las facilidades de pago de contribución inmobiliaria. (m.r.c.)

Según actuación 1 del expediente que estamos tratando en la noche de hoy, dice: “VISTO: Que la Junta Departamental no se ha pronunciado a lo establecido por el Expediente Nº 4162 de 2024, esta Dirección General” –haciendo referencia a la de Hacienda– “en virtud de la cantidad de consultas recibidas por los contribuyentes para acogerse al pago de la deuda tributaria, solicita la extensión del Decreto Nº 4085 hasta el 31 de julio de 2024.

Dicha solicitud se basa en continuar con las facilidades a los efectos de reincorporar el circuito de pagos a los contribuyentes interesados en regularizar su situación con la Comuna, así como con la Administración. Continúa en su proceso de reducción de morosidad que aún sigue teniendo porcentajes importantes dentro del total de la emisión de tributos municipales”.

Bárbaro. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, extensión del plazo del régimen de facilidades. Ahora, cuando pasamos a la resolución del Intendente –en el medio no hay nada; no hay nada más que “siga a la Junta a sus efectos”– se incluye en la redacción del artículo 7º este agregado: “Establécese que para promover toda gestión relacionada”…, blablablá “y se incluye a los poseedores en los términos del artículo 649.3 del Código Civil”.

Esto es nuevo. No tiene fundamentación en el expediente, pero es algo que todos compartimos porque ‒como dice el informe en minoría‒ estamos de acuerdo en que hay que incluir en el circuito de pago de adeudo de contribución inmobiliaria a aquellos poseedores legítimos, con su condición de tal debidamente acreditada, para que puedan presentarse a pagar, porque acá lo que estamos haciendo es generar facilidades para que la gente pague.

Estamos todos de acuerdo en que la morosidad en el Gobierno Departamental es un problema en Maldonado, importante problema, dicho sea de paso. Que a pesar de todos los mecanismos que se han llevado adelante no se ha alcanzado el objetivo que el Gobierno se había planteado. Y, por lo tanto, todos los miembros de esta Junta compartimos la necesidad de extender el período de las facilidades de pago y al mismo tiempo incluir a los poseedores. Estamos todos de acuerdo con eso.

Lo que el Frente Amplio propuso en la Comisión de Presupuesto que se reunió hoy –repito: el expediente llegó ayer y la Comisión de Presupuesto se reunió hoy– agregarle dos incisos al texto enviado por la Intendencia. No es un invento nuestro. Lo que hicimos fue recoger el texto de la resolución del Intendente Antía, 4394 de 2022, exactamente el mismo texto, porque entendemos que es el mecanismo pertinente para controlar que las posesiones que se presenten a efectos de regularizar el pago de adeudos no sean un problema, como ya sucedió –como dice el informe– en el año 2020 cuando la Intendencia había abierto un período de amnistía y había habilitado que los poseedores se presentaran con una declaración jurada con certificación notarial de firma. Y según informó la propia Intendencia –tampoco es un invento nuestro– este mecanismo presentó dificultades porque se metieron por la ventana poseedores truchos. Terrenos baldíos respecto de los cuales se alegaban supuestos derechos posesorios, pero cuando uno iba al inmueble el inmueble estaba baldío, no había actos materiales de posesión porque lo que el Código Civil establece para que la posesión se configure es animus y corpus –ánimo de dueño y actos materiales sobre el inmueble–; sin esos dos elementos no hay posesión. Eso dice la ley. Ahora bien, ante esta experiencia fallida de 2020 el Intendente aprendió del error cometido y dictó la resolución de 2022, que justamente para evitar que estos problemas se repitieran formó una Comisión. Yo envié un pedido de informes a la Intendencia en el año 2022 y pregunté cuántos trámites se habían iniciado al amparo de esta resolución, qué documentación requería a los gestionantes la Comisión para acreditar fehacientemente la posesión del bien y el detalle y los antecedentes documentales de todas las gestiones. (cg)

La Intendencia me contestó que se habían tramitado, hasta julio de 2023, 689 solicitudes. Es un número importante, y si consideramos esto como a mitad del año 2023 y que estuvo vigente hasta el 28 de febrero de 2024, es muy probable que se superaran las 1.000 gestiones, que se presentaran más de 1.000 poseedores.

La Comisión me invitó a visitar su trabajo y yo fui a presenciarlo. En una oportunidad estuve una mañana entera viendo caso por caso con los integrantes de la Comisión, porque quería ver cómo trabajaba, qué documentación requería y qué criterios aplicaba. Y era clarito el trabajo: pedían documentación sencilla, ninguna certificación notarial, ningún certificado registral, nada que implicara gastos. “¿Usted tiene una casa en un inmueble? ¿Está poseyendo? Tráigame una foto. ¿Tiene recibos a su nombre? Tráigame una copia. ¿No tiene recibos?” ‒porque capaz que está a nombre de otra persona o... la casuística es muy amplia‒ “No se haga problema, le mandamos un inspector”. Agarraban, caso a caso, imágenes satelitales del inmueble ‒recientes, porque habrán visto que ahora se actualizan cada mes‒ y se veía si había construcciones en el inmueble o si estaba baldío.

Todos esos mecanismos simultáneos llevan a generar la garantía, la certeza de que el derecho posesorio que se alega sea real y no sea una manganeta para realizar negocios especulativos, que en Maldonado, con los derechos posesorios ‒la Junta lo sabe‒, se han generado importantes problemas: profesionales que han terminado formalizados, procesados, algunos presos o personas que han incurrido en delitos como la falsificación de documento público. Entonces, para evitar esos problemas, lo que nosotros estamos planteando es que el texto de la resolución aprobada por el Intendente Antía sea incorporado en el decreto, nada más, no hay nada novedoso en eso. Es para evitar problemas.

Ahora está en trámite un pedido de informes que se presentara por la bancada del Frente Amplio por una situación vinculada a derechos posesorios en Santa Mónica, bastante particular, en la que estamos investigando, porque puede haber irregularidades importantes.

Entonces, con estos temas hay que ser cuidadosos. Nosotros queremos beneficiar a la población y que el beneficio llegue a quienes tienen que llegar, y para eso se requieren mecanismos de control. Yo estoy seguro de que, si esta Junta no incorpora el texto en el decreto, la Intendencia, más acá o más allá, lo va a terminar aplicando en la resolución ‒estoy seguro‒. Pero, para evitar que quede librado a la reglamentación solamente, entendemos que es de buena técnica legislativa y de dar garantías a la Administración y a los administrados que el texto quede incorporado en el decreto.

Además, insisto, está copiado de la resolución del Intendente, no hay nada novedoso. No entendemos, por que no nos lo supieron explicar, por qué los ediles oficialistas de la bancada del Partido Nacional en la Comisión de Presupuesto se negaron a incluir este texto, porque no hay una modificación sustancial. Es más, hicimos algunas consultas después de la Comisión y la mayoría comparte la propuesta porque, en realidad ‒insisto‒, no estamos descubriendo la pólvora, estamos simplemente facilitando el trabajo después de la Intendencia, porque en esto estamos todos de acuerdo.

Entonces, yo quiero pedirle a la Junta nuevamente que considere la posibilidad de agregar estos dos incisos al proyecto remitido por la Intendencia.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados, votamos el informe en mayoría.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Decreto Nº 4094/2024

Visto: El Expediente Nº 730/4/2022 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º) Sustitúyese el Artículo 7º) del Decreto Departamental Nº 4078/2023, en la redacción dada por el artículo único del Decreto Departamental Nº 4085/2023 el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 7º) Establécese que para promover toda gestión relacionada con el pago de las obligaciones tributarias vencidas y ampararse a los beneficios previstos en el presente Decreto Departamental, se deberá acreditar cualquiera de las siguientes calidades: propietario, promitente comprador, promitente vendedor, usufructuario o poseedor en las condiciones requeridas por el artículo 649.3 del Código Civil, en las condiciones que se establezcan por acto reglamentario” Artículo 2º) Incorpórase al Decreto Departamental Nº 4078/2023, la siguiente disposición: “Artículo 8º) Las medidas previstas en el presentes Decreto Departamental tendrán vigencia hasta el 31 de julio de 2024”. Siga a la Intendencia, a sus efectos.

(Dialogados).

¿Nadie va fundamentar el voto? ¿Garlo no va a fundamentar el voto?

EDIL GARLO (Joaquín).- Ya dije lo que tenía para decir.

(Dialogados. Hilaridad).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Siendo la hora 01:39 minutos, se levanta la sesión. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Ignacio Méndez, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Miguel Muto, Valeria Silvera, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con Licencia Reglamentaria: Florencia Acosta y Andrés Arias.

Ediles inasistentes: Ronald Martínez y Guillermo Varela.

 

Alexandro Infante

Presidente

 

Susana Hernández

3a. Vicepresidenta

 

Luciano Fernández

4° Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial

La Junta Departamental de Maldonado procura brindar el mejor servicio a la comunidad mediante esta herramienta de interacción con el ciudadano.

Sus iniciativas y comentarios serán de utilidad en nuestro proceso de mejora continua.

Buscar en la Junta Departamental de Maldonado