juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 24 de Julio de 2018

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 19/18)

Aprobación del Diario de sesión Nº 133.

Media Hora Previa

Edil Héctor Delacroix: Contaminación lumínica en Punta del Este. Reclamo por la cantidad de pozos en las calles del barrio Lausana. Solicitud de que el segundo carril para el tráfico lento que hay en Ruta 9 se continúe hasta el Chuy,

Edil Teresa Rivero: Planteo de vecinos del barrio Lavalleja por el estado de las veredas. Registro de cuidacoches en Intendencia y Jefatura Departamental. Necesidad de que los mismos estén debidamente identificados. Solicitud de una garita para la parada de ómnibus en la esquina de Román Guerra y Mariano Soler.

Edil María Servetto: Extensión en el tiempo de la marea roja en nuestras costas.

Edil Federico Guerra: Preocupación porque se siguen sin solucionar los comodatos para la Escuela de Audiovisuales y para la Escuela de Gastronomía.

Edil Federico Martínez: Falta de identificación de las personas encargadas de la vigilancia de las plazas y de los cuidacoches. Sistema de transporte urbano de Maldonado. Empresa Emtur, conectividad con los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja; problemática para los usuarios de la ciudad de Aiguá. Situación de las terminales de ómnibus del departamento de Maldonado.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional – Edil Jacinto Martínez: Inconvenientes que tiene hoy Maldonado con la superpoblación de personas durmiendo en la calle y comiendo de los contenedores. Disconformidad con las expresiones de la Ministra Kechichián en FM Gente.

Partido Colorado – Edil Susana De Armas: Su opinión respecto al Reglamento de los Abanderados en nuestra Educación Pública.

Frente Amplio Edil Federico Guerra: Opiniones sobre la Rendición de Cuentas 2017 (Expediente Nº 407/2018).

Exposiciones

Edil Carlos Flores: “República y Poder Judicial”.

Edil Franco Becerra: “Juventud y trabajo en Maldonado”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 19/2018.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: inclusión en el orden del día del Expediente N° 487/2018.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 417/2018, 391/2018, 393/2018, 399/2018, 402/2018, 380/2018, 142/2018, 454/2018, 467/2018, 337/2018, 352/2018, 459/2018, 472/2018, 455/2018, 487/2018. (g.t.d)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 135.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:12 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 24 de julio de 2018.

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Rodrigo Blás, Magdalena Sáenz de Zumarán, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Eduardo Antonini, Liliana Berna, Enrique Triñanes y los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Américo Lima, José L. Rapetti, Carlos Stajano, Guillermo Moroy, Nelson Balladares, Ana María Fernández, María Cristina Rodríguez, Lilia Muniz, José Igarza, Teresa Rivero, Federico Martínez, Nelson Lages, Daniel Ancheta, Christian Berna, Héctor Delacroix, Walter Plada, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Buenas noches. Estando en número y siendo la hora 21:12 minutos, comenzamos la sesión.

Está a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 133.

EDIL BLÁS.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra a la Edil Graciela Ferrari, quien se encuentra en uso de licencia médica, manteniéndose en el orden del día).

Héctor Delacroix. Adelante.

EDIL DELACROIX.- Buenas noches, señor Presidente.

Hoy me gustaría tocar dos o tres temitas.

Nosotros hablamos mucho de la contaminación sonora, pero hay otra contaminación que también es grave: la contaminación lumínica. En las grandes ciudades vemos carteles que están prendidos todos los días, a toda hora, y dan mucha luz, y acá, en Punta del Este, tenemos un problema grave con El Torreón, que tiene una cartelería provoca que al que vive en la Torre Gattás o en Torre del Sol, cuando paga los gastos comunes, le tengan que dar una receta verde para que pueda comprar pastillas para dormir, porque realmente nadie puede dormir.

Ese sería un planteo: ver la posibilidad de regular el tema de la contaminación lumínica con ese cartel y con el que está en la Liga de Fomento. Este último no da tanto para los edificios, pero el que está en El Torreón creo que debe generar una molestia muy grande, tanto en invierno como en verano, para los que viven por ahí. Yo lo veo de ahí, de donde vivo... En Torre del Sol, por ejemplo, hay una ventana que vive azul por el reflejo de la luz de El Torreón, y está a tres cuadras.

Ese es un tema. (a.t.)

El otro tema son los pozos. En el barrio Lausana, en la calle Roberto Rúffalo entre Miguel Benzo y Ricardo Aguerre hay muchos pozos, pero hay uno en especial que ya va a cumplir tres años y le creció un árbol en la mitad de la calle; está creciendo un árbol en la mitad de la calle Roberto Rúffalo. Entonces quería pedir a las autoridades, a la Dirección de Obras, si por favor puede podar el árbol, esperar a que dé frutos y festejar los tres años.

UN EDIL.- ¡Hay que hacer un corte de cinta!

EDIL MUNIZ.- Y un lago con patos.

EDIL DELACROIX.- Y un lago con patos, exactamente.

También hay pozos sobre Miguel Benzo y sobre Ricardo Aguerre; una de ellas está asfaltada, pero se ve que por las lluvias se rompió el asfalto y hay unos pozos que son importantísimos.

Hay un tercer tema al que quiero hacer referencia. Estos últimos días estuve yendo bastante seguido para el lado de Rocha. Y la Ruta 9, que es una ruta muy transitada, tanto por camiones como por turistas cuando vienen a Punta del Este, en una zona tiene un segundo carril para el tráfico lento, pero creo que ese tercer carril va solamente hasta Rocha. Sería importante hablar con las autoridades del Ministerio de Transporte para que extendieran ese segundo carril de traspaso para el tráfico lento hasta el Chuy, porque el ingreso y el egreso de turistas en la época de verano se vería muy beneficiado.

Hasta ahí, Presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Teresa Rivero.

EDIL RIVERO.- Buenas noches, señor presidente.

Yo también voy a tocar dos o tres temitas.

Días pasados hemos recibido algunos planteos de varios vecinos del barrio Lavalleja que tienen sus casas ubicadas en las calles Rincón, San Carlos y Román Guerra hasta Mariano Soler, que es al final, reclamando la falta de veredas, ya que tienen que circular por la calle y la verdad es que el tránsito está imposible. Estas veredas tienen árboles, garages y gente haciendo leña, lo cual hace imposible transitar por las mismas, siendo que el peatón tiene derecho a circular por ellas libremente, según el Decreto Nº 3.718, para no obstaculizar el tránsito, principalmente por la calle Román Guerra, que es una calle de gran circulación de vehículos.

Por acá termino este tema.

Destinos: Dirección de Obras y Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Otro tema. Solicitamos a la Dirección de Tránsito o a quien corresponda que los cuidacoches tengan un registro en la Intendencia de Maldonado y en la Jefatura Departamental, que estén identificados como corresponde, con sus debidos chalecos, en toda la ciudad de Maldonado.

Se hace imposible ir al Centro o aledaños porque se te presentan personas con un chaleco flúo de tránsito haciéndose pasar por cuidacoches y si no les das dinero te dicen cualquier cosa; a veces cuando vas a estacionar no hay ninguno y cuando te vas, aparecen de la nada.

Nos gustaría que saliera el proyecto de decreto que se presenta en el Expediente Nº 113/17, que en este momento se encuentra en Legislación.

Destino: Tránsito de la Intendencia.

Solicitamos nuevamente, porque yo ya había hecho una solicitud una garita para la parada de ómnibus de la esquina de Román Guerra y Mariano Soler; en la esquina de la Plaza de la Cruz es imposible esperar el ómnibus allí cuando hay lluvia y frío.

Este también es para Tránsito y Transporte de la Intendencia.

Con esto termino. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- María Laurenzena.

(Se le concede la palabra a la Edil María Laurenzena, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

María Servetto.

EDIL SERVETTO.- Buenas noches, señores ediles.

Hoy me voy a referir a un tema que no es muy habitual que lo hablemos acá. Me voy a referir a la marea roja.

Hemos estado reunidos con personal y gente que está abocada a la extracción de mejillones en Maldonado. Hace un año y seis meses que hay marea roja en Maldonado. (c.g.)

Los que somos nacidos aquí sabemos muy bien que la marea roja nunca pasa de los veinte días y que generalmente es en verano.

Es raro. Hemos hablado a la DINARA y no nos han dado una respuesta y hemos trabajado con el doctor Darío Pérez, que sabemos que ha hecho un pedido de informes, a quien tampoco se le ha contestado.

En esto hay una fuente de ingresos, una fuente de trabajo que tiene la gente en el puerto de Maldonado. Lamentablemente se están importando mejillones, tanto de China como de Chile, y sabemos que se venden a un precio mucho más elevado que cuando el mejillón es extraído directamente acá, de las zonas de Punta Ballena, de La Paloma y de Maldonado.

Hay gente que está muy preocupada por esto, son varias familias; estamos hablando de alrededor de veinte familias que se dedican a la extracción y a la venta de mejillones, y ya este verano perdieron toda la zafra. Es gente que está muy preocupada y cuyos ingresos están muy menguados al día de hoy. También es una preocupación que nosotros tenemos, pero no hemos encontrado respuesta para estos vecinos de Maldonado, que están muy preocupados por su fuente de trabajo.

Eso sería por ahora.

Gracias.

Disculpe, ¿podríamos mandar estas palabras a la DINARA?

PRESIDENTE.- Sí, bien, que se vote.

EDIL BALLADARES.- Para agregar un destino, presidente.

PRESIDENTE.- Si la Edil acepta…

EDIL BALLADARES.- Al Banco de Previsión Social.

PRESIDENTE.- Lilia…

EDIL MUNIZ.- Si me lo permite la compañera Edil, a la Directora del CURE de Maldonado, que es experta justamente en este tema.

PRESIDENTE.- Bien. ¿Algún otro destino?

¿Acepta los destinos, señora edil?

EDIL SERVETTO.- Sí.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Federico Guerra.

EDIL GUERRA.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

En la noche de hoy nuevamente tenemos para votar un par de comodatos, uno de ellos para una obra de OSE, otro para una Asociación de fomento y turismo en Sauce de Portezuelo que vamos a votar con gusto‒, pero seguimos sin solucionar el comodato para la Escuela de Audiovisuales de Playa Hermosa y seguimos sin solucionar el comodato para la Escuela de Gastronomía.

Hemos votado comodatos a instituciones deportivas que cobran a quienes van a hacer uso de esos terrenos U$S3.000 al año y seguimos sin solucionar comodatos para entidades de educación que son gratuitas, que no lucran, y que son necesarias.

La Escuela de Gastronomía ni que hablar. Hoy en el Uruguay avanza el tema de la gastronomía, uno de los fenómenos que se están dando son los lugares gastronómicos de gran emprendedurismo y tener un personal cada vez más capacitado es lo mejor que nos puede pasar.

Cuando hablamos de los problemas de trabajo en Maldonado y que no podemos seguir dependiendo de la construcción y el turismo, la industria de los audiovisuales es una cosa muy importante, y hay una escuela ahí, que sigue en Babia con su local y que se ha perdido de hacer un convenio para inversión de infraestructura porque no estaba el comodato.

Acá, cuando se discutieron esos dos, se dijo que eran paradores y que tenían que pagar un canon. (k.f.)

Repito, votamos comodatos a instituciones que no pagan canon y que cobran. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué no se solucionan estas dos situaciones? No lo sé, pero me extraña sumamente que no aportemos para mejorar las posibilidades de los maldonadenses para tener mejores remuneraciones en el rubro gastronómico y empezar a tener un personal, una infraestructura, para ofrecer audiovisuales y generar nuevas fuentes de trabajo, una ampliación de la matriz productiva; estamos con esto desde el 2015.

Lo de Playa Hermosa se llegó a firmar por quince años en la Comisión de Planeamiento, luego el expediente fue a consulta y no volvió nunca más, quedó en el Ejecutivo departamental.

Reitero la pregunta: ¿por qué? ¿Cuál es el motivo? Quiero suponer que no es porque eso lo trajo el Frente Amplio. ¿No? Entonces como lo trajo el Frente Amplio no le votamos nada, supongo, no quiero…

No se ha hecho ninguna variante; se le iba a buscar otro lugar que fuera acorde, tampoco se hizo eso y seguimos empantanados en eso mientras continuamos votando comodatos de todos los colores menos estos dos.

Creo que esto a los maldonadenses nos perjudica, no nos permite crecer y eso no es bueno.

Eso era lo que quería expresar en estos minutos del edil.

El destino de mis palabras: al señor Intendente, al Municipio de Piriápolis, a la Universidad del Trabajo del Uruguay y a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

Gracias.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Continúa Efraín Acuña… Federico Martínez, perdón...

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- ¿Cuánto tiempo queda, señor Presidente?

PRESIDENTE.- Quince minutos.

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- En principio ‒en lo que tiene que ver con la media hora previa‒ queríamos plantear lo que ha sido ‒y muchas veces se ha nombrado acá, en la Junta Departamental, no solamente por parte de nosotros sino también de algún compañero edil del Partido Nacional‒ la problemática que, muchas veces, se da en Punta del Este y en el Centro de Maldonado por la falta de identificación de las personas encargadas de la vigilancia de las plazas, de los espacios púbicos pero, por sobre todas las cosas, de aquellas personas que se dedican a cuidar autos en el Centro de Maldonado ‒que también en algún momento hicimos el planteo en la Jefatura Departamental, para ver de qué manera se podía solucionar eso en el Centro‒, ya que muchísimas veces muchas de ellas no están identificadas ni autorizadas por la Intendencia para dedicarse a esa actividad.

Hay comerciantes de la zona que plantean la problemática que tienen con estas personas por el tema del estacionamiento en el Centro, porque no solo agreden verbalmente a los comerciantes y a los dueños de los vehículos sino que, muchas veces, se los encuentra haciendo un mal uso de los refugios de las paradas de ómnibus, de los accesos a los comercios, ya que se dedican a otras actividades.

En cuanto al sistema urbano de transporte en Maldonado, más allá de que hemos dicho que es deficitario, que tiene muchísimos problemas a la hora de lograr identificar al verdadero usuario que necesita el transporte, no genera en ningún momento la voluntad de la gente para querer viajar en ómnibus, no solo por lo caro del boleto sino también por lo inaccesible que es, por las líneas que tiene, por los horarios que tiene, por la falta de control de la Intendencia, a la cual le hemos planteado, muchísimas veces, lo que tiene que ver con la limpieza, con la higiene de las unidades, con el estado y con la mecánica de los ómnibus. (m.g.g.)

La Intendencia ha estado totalmente omisa en ese tipo de controles; más que nada, ha descuidado lo que tiene que ver con fomentar el uso del transporte público. Casi que no hay refugios en buen estado para que el usuario pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo ‒lo vemos en la Rambla de Punta del Este, en la Rambla de Maldonado y en San Carlos‒, pero, por sobre todas las cosas, hay muchísimos problemas de conectividad del sistema urbano en ciudades como Aiguá, Pan de Azúcar y Piriápolis, en horarios donde la gente más lo necesita, ya sea en la noche o cuando tiene que acceder al Hospital o a los sanatorios, que básicamente están localizados en Maldonado; muchísimos de los usuarios que verdaderamente lo necesitan carecen de ese tipo de servicios.

Sigue existiendo ‒ya lo planteamos hace mucho tiempo en esta Junta‒ la problemática con el servicio que brinda la empresa Emtur en la conectividad con los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja, pero fundamentalmente para los usuarios de la ciudad de Aiguá.

Es una empresa que tiene líneas nacionales ‒el Ministerio de Transporte es el que se encarga de fiscalizarlas‒, para las cuales también recibe subsidios por parte de la Intendencia Departamental en lo que tiene que ver con el boleto estudiantil. Es decir, se trata de muchísimos usuarios conocidos, pero más que nada de gente que por trabajar en el medio rural necesita utilizar un servicio que es el único que pasa, por ejemplo, por las Rutas 39 o por la 12.

Rompen permanentemente las unidades y hay malos tratos por parte de quienes administran la empresa, pero fundamentalmente hay un incumplimiento gigantesco del servicio.

El sistema de transporte en Maldonado no solo es deficitario, sino que es casi inaccesible, y la gente es muy poco escuchada ‒muy poco‒ en lo que tiene que ver con las necesidades del servicio.

En su momento, refiriéndonos a lo que tenía que ver con las terminales de ómnibus del departamento de Maldonado, también cuestionamos esa licitación bastante oscura y poco transparente, donde se privilegió a una sola de las empresas oferentes relacionadas al transporte urbano de Maldonado, a la que también se le dio una única línea al Balneario Buenos Aires sin llamar a licitación.

Desde el principio planteamos las necesidades básicas de esas terminales; por ejemplo, el estado de los servicios higiénicos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Adelante, señor Edil.

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Gracias, compañeros Ediles y señor Presidente.

Decíamos que varias veces hemos planteado la problemática existente en las terminales de ómnibus del departamento de Maldonado; no en la de Pan de Azúcar ‒hay que decirlo‒, sino en las de San Carlos, Piriápolis, Punta del Este y Maldonado.

Al día de hoy ‒durante todo el verano y desde que está la nueva empresa que administra las terminales‒ son terminales sin servicio de vigilancia. El usuario no tiene a quién recurrir en momentos en los que pueda tener que hacer una consulta o sufra un extravío o un robo ‒no hay a quién recurrir‒.Tampoco tienen servicio de vigilancia las empresas que allí trabajan. No hay servicios higiénicos acordes a lo que debería ser una terminal de Punta del Este, de Piriápolis o de Maldonado.

En su momento lo denunciamos y se nos dijo que con esta nueva licitación ‒que fue poco transparente, como dijimos‒ iban a cambiar las cosas, pero las cosas siguen igual o peor de lo que estaban. A las pruebas me remito y cualquier persona o compañero Edil que quiera recorrer las terminales del departamento, no solamente va a poder observar el mal estado del espacio interior para que la gente se refugie de las inclemencias del tiempo, sino también la falta de iluminación de los exteriores, la falta de higiene de los servicios higiénicos, la falta de vigilancia y la falta de controles en los estacionamientos.

Pero, por sobre todas las cosas, hay una omisión total por parte de la Intendencia a la hora de controlar este bien, para lo cual se hizo una licitación ‒poco transparente, reiteramos‒ donde se paga un canon y se exige algo, por lo que nosotros hicimos un pedido de informes ‒que aún hoy no se nos ha contestado‒ por el cual solicitábamos saber cuál ha sido el grado de cumplimiento que ha venido teniendo anualmente esta empresa. (m.r.c.)

Algo que nos asombra es lo que tiene que ver con la Terminal de San Carlos. Se les exige a los funcionarios de la Terminal de San Carlos que generen y hagan actividades periféricas a la terminal, cuando el mismo concesionario no les brinda las condiciones de trabajo ni de seguridad que tienen que tener, por ejemplo, en el manejo de valores externos, en el manejo de encomiendas; trabajar con el usuario periférico a la terminal genera muchísimos problemas allí donde está ubicada en San Carlos.

En su momento también habíamos dicho que todo esto que engloba el sistema de transporte de Maldonado tiene un único responsable –para nosotros designado por el Intendente Antía– y es el Director de la Dirección de Tránsito Departamental. Más allá de ser un cargo político –no hace falta que uno pida la renuncia, como lo hicimos en su momento, la remoción, para que se consolide en el cargo–, ha dado cabal prueba de que no tiene la menor idea de lo que es estar en esa Dirección.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Efraín Acuña, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

PRESIDENTE.- Natalia Freire.

EDIL NATALIA FREIRE.- ¿Cuánto tiempo queda, Presidente?

PRESIDENTE.- Nueve minutos.

EDIL NATALIA FREIRE.- No me alcanza. ¿Podemos suspender la media hora previa?

PRESIDENTE.- Queda a consideración del Cuerpo suspender la media hora previa.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

En primer lugar queda Graciela Ferrari y luego Natalia Freire.

EDIL LEONARDO CORUJO.- ¿Puede quedar Efraín Acuña?

PRESIDENTE.- Se pasó.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra el Edil Jacinto Martínez, por el PARTIDO NACIONAL.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Gracias, señor Presidente.

Aprovecho para felicitarlo por el lugar que ocupa hoy, señor Presidente y a los que lo acompañan en la Mesa. Quiero recordar ese pequeño gran inconveniente que marca a la Corporación, que no es menos importante: anteponer las personas a la Corporación y olvidar que la Corporación queda y las personas pasan.

Como segundo punto quiero recordar el gran inconveniente que tiene hoy Maldonado con la superpoblación de personas transeúntes durmiendo en la calle y comiendo de los contenedores. No es menos importante la gran inseguridad que se genera en el departamento de Maldonado y el Gobierno nacional no colabora respecto a eso, dejando entrever un gran déficit.

(Murmullos).

Señor, ¿me puede amparar en el uso de la palabra?

PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al Edil en el uso de la palabra.

Les agradezco.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Cambiando un poco de tema, hoy en la mañana tuvimos la gran suerte de escuchar a la Ministra Kechichián en FM Gente, la cual nos dejó bastante sorprendidos por la persona que es, tomándose atribuciones que aparentemente evidencian que está desinformada o no sabe con respecto a cómo se gobierna. Piensa en un partido político por encima de las personas. Cuando se gobierna no se debe manifestar de esta manera, siendo que ocupa un cargo de confianza y que es una Ministra como es. Aparentemente sigue demostrando que está en campaña política: la Ministra Kechichián ingresó en la pelea para defender al Diputado Oscar De los Santos de los dichos del otro Diputado, Darío Pérez. (g.t.d.)

EDIL LEONARDO CORUJO.- Está aludiendo.

PRESIDENTE.- Edil, le pido por favor que no aluda.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Retiro lo dicho; le pido mil disculpas...

PRESIDENTE.- Gracias.

EDIL MUNIZ.- Que se borren los nombres.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- ...pero la situación lo amerita. Es una pelea en la que la Ministra ingresa públicamente e irónicamente nosotros queremos salvaguardar los nombres cuando acabamos de decir qué fácil usan la demagogia.

El humor inversor, el clima inversor es temeroso, frágil y delicado. Precisa de muchas señales positivas y en lo posible de la inexistencia de señales agresivas por parte de la Ministra.

Pero, como señal negativa, una ministra de esta jerarquía mancilla el nombre de un inversionista con mayúsculas, cuya inversión no es poco importante, ya que hace muchos años no se invierten U$S400.000.000 en el departamento de Maldonado.

También decimos que es fácil pararse frente a un micrófono y a una pantalla y decir que defendemos tanto a la inversión como al trabajo y el diario vivir del obrero, pero cuando los tenemos que defender borramos con el codo lo que escribimos con la mano. No votamos; no votamos ni defendemos lo que decimos con un micrófono en la mano, que es la necesidad de esa gente que todos los días...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo. Que se vote...

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Adelante.

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- ¿Sobre qué tema específicamente está hablando?

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Después pida la versión taquigráfica y la lee.

Es sencillo, y a las pruebas me remito; cuando cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de sentarse o pararse frente a una cámara y utilizar un micrófono, le vendemos humo a la vecindad, le vendemos humo a la gente en realidad, carenciada, que no tiene para sobrevivir en el día a día.

Pero cuando tenemos que defender una inversión como la del proyecto del Hotel San Rafael, no tenemos ni dos dedos de frente para levantar la mano y apoyar...

EDIL ANCHETA.- ¿Se está dirigiendo a la bancada del Frente Amplio?

PRESIDENTE.- No, se está dirigiendo a mí, Edil.

EDIL ANCHETA.- Porque me está mirando...

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Señor Presidente: esto es sencillo y llano...

(Dialogados, hilaridad).

Ponete una caravana...

La realidad es sencilla. Nosotros podemos escuchar, aceptar, compartir, pero hay muchas cosas en las que el vecino está tranquilo y por eso entendió que era el momento y eligió al Partido Nacional en el departamento de Maldonado.

Todos los días conversamos con compañeros que nos dicen que el Partido Nacional no tiene proyectos, que el Partido Nacional no tiene una Dirección de Obras, que no tiene un grupo que las presente y que las cintas que hoy se cortan son de obras del Gobierno anterior. Y usted sabe que les voy a decir que capaz que tienen razón. Qué lástima, ¿no? Qué lástima, porque se quedaron en proyectos, porque ni terminaron los proyectos ni pagaron las obras aun teniendo viento de cola. (a.f.r.)

Qué suerte que el Partido Nacional hoy está acá, termina las obras, cubre las deudas y el vecino común puede ver llover desde adentro, como se dice habitualmente.

La gran realidad de esto es que, le guste a quien le guste, el Partido Nacional vino para quedarse y eso no es poca cosa.

Entonces, hay que ser claro y contundente en estas cosas; no hay que ser tan demagogo, no hay que mentirle a la gente. La campaña política empieza el año que viene.

Yo no puedo creer ‒volviendo al tema anterior‒ cómo se cuestionó en un determinado momento, no solo al Arquitecto en su proyecto, sino a un inversionista que, como dije anteriormente, hace muchos años no llegaba a Maldonado.

Entonces, esto es claro, es sencillo, es contundente. La tranquilidad que tiene hoy el Partido Nacional es porque ve que solo pueden presentar ideas, pero no las pueden concretar, porque tuvieron diez años para concretarlas y no pudieron hacerlo. Lamentablemente, lo único que han hecho es poner palos en la rueda, generando discordias de todo tipo e inventando, como han inventado.

Pero me quiero quedar con lo que estaba diciendo de la Ministra de Turismo. Es muy triste que la Ministra de Turismo anteponga su amistad política con el Diputado De los Santos…

PRESIDENTE.- No, no, señor Edil; no se puede aludir.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- ...al interés general de la labor de gobierno.

(Dialogados).

Yo no puedo creer…

UN EDIL.- ¿Cuántos Presidentes hay acá?

PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Quiero que me descuente el tiempo, señor Presidente.

EDIL ANCHETA.- No, el tiempo está perfecto.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- ¿Cuántos Presidentes tenemos en la Junta, señor Presidente?

PRESIDENTE.- Por ahora uno.

(Dialogados).

(Aviso de tiempo).

Termine, señor Edil.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Señor Presidente…

PRESIDENTE.- No tiene más…

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- La Ministra de Turismo hace de espantapájaros; es muy triste, señor Presidente

PRESIDENTE.- Tiene que redondear, Edil.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Estoy redondeando, señor Presidente. La mayor parte del tiempo me la sacaron los Ediles y usted también. Discúlpeme…

Quiero enviar estas palabras al Ministerio de Turismo y al Intendente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del PARTIDO COLORADO. Edil Susana de Armas…

EDIL DE ARMAS.- Buenas noches, señor Presidente y Ediles de esta Corporación.

Esta noche vamos a hablar de un tema que se encuentra en el tapete en este momento y que se cuestiona por parte de los docentes de nuestra sociedad; el tema refiere al Reglamento de los Abanderados en nuestra Educación Pública, puntualmente en Primaria. Hemos ido a la fuente, que son los docentes, quienes han compartido con nosotros este tema, dándonos su visión.

Tenemos que destacar que en la noche de ayer fueron entrevistadas por un medio de prensa las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, dando una opinión disparatada y contradictoria con respecto a los mandatos que les dan a los maestros sobre este tema.

Tengamos presente que el actual Reglamento de Abanderados es el mismo que el de cuando nosotros íbamos a la escuela; un reglamento del siglo XX, con principios educativos del XIX; o sea: no avanzó. Partamos de la base de que en la educación se ha notado más evolución y cambios en las últimas décadas, desde el siglo pasado hasta estos tiempos. Se trata de un gran cambio en el pensamiento, en las ideas, en la forma de enseñar, porque la sociedad así lo demanda. (a.g.b.)

Entonces, obviamente, si hubo cambios en el cómo enseño, en cómo evalúo, y me quedo con reglamentos que se volvieron antiguos, en definitiva, no se responde a las nuevas formas de educación ni al actual paradigma educativo.

Este Reglamento de Abanderados sufrió un agregado en los años 90, incorporando que los compañeros eligieran al mejor compañero. Eso, a su vez, trajo polémica, debido a que, por lo general, los compañeros eligen al más popular, no siendo muy justos a la hora de la elección. Es en quinto año cuando se elige al abanderado y también cuando comienza todo el desarrollo en las niñas y niños, diferenciándose las niñas, que ya comienzan a tener una mirada hacia los varones, como selectiva de la niña al varón. No es así en el varón. Y si tenemos presente que las niñas, por lo general, son el cincuenta por ciento o más del grupo, esto inclina la balanza hacia un compañero que de pronto queda entre los nueve seleccionados, pero que no es el mejor.

Esto genera una discusión por injusticia, ya que las niñas votan al varón más lindo, al que les gusta, no estando dentro de los nueve seleccionados por la escuela el de mejor desempeño académico, mejor desempeño conductual y el de mayor asiduidad. Debemos tener en cuenta que la asistencia a la escuela también determina al abanderado y tampoco es justo para un niño que es brillante pero que faltó mucho a clase por diferentes motivos ‒por enfermedad, porque estuvo internado, porque tuvo que viajar, por problemas familiares‒ y también debemos dejar en claro que las condiciones económicas de los niños hoy en día son otras.

Así se ha mantenido hasta ahora y, justamente, cada Asamblea Técnico‒Docente es una oportunidad para hablar de temas técnicos y profesionales de los docentes, por lo que el Reglamento de los Abanderados ha estado puesto arriba de la mesa y los docentes de cada institución se han expedido de acuerdo a cada institución y docente y eso se ha elevado a las autoridades en Montevideo, solicitando que se actualice este tema del Reglamento de Abanderados y de esta manera se responda a lo que se requiere hoy, ya que la ANEP no toma cartas en el asunto.

Hoy, 2018, los maestros responden a las políticas educativas del quinquenio 2016-2020. Responder a estas políticas educativas tiene como principios rectores del Consejo de Educación Inicial y Primaria: calidad, integralidad, participación e inclusión. En pocas palabras, es un mandato que le ha dado el Consejo de Educación Inicial y Primaria a sus docentes, brindando calidad de educación para que sea participativa e inclusiva estrictamente para todos los niños en una escuela común. Todos, absolutamente todos, que se trabaje con…

(Aviso de tiempo).

EDIL FLORES.- Vamos a solicitar prórroga, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Bien. Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Adelante, señora Edil.

EDIL DE ARMAS.- Gracias.

Que se trabaje con integralidad en los contenidos para que se aprenda mejor.

Cabe destacar que, cuando se trabaja en inclusión, se trabaja en densidad curricular, o sea, atención a la diversidad. En definitiva, si el docente va a ser inclusivo, tiene que atender a cada niño en las necesidades que requiere esa inclusión. Tendremos niños con déficit atencional, hiperactividad, niños autistas, niños Down, niños con muy bajo rendimiento, niños con desfasajes entre la edad cronológica y la mental. Todos ellos están incluidos, pero el Reglamento de los Abanderados es solo para algunos, es solo para los que tienen excelencia y el desempeño académico es, entonces, una contraposición. (dp)

¿Por qué? Porque si incluimos ‒esa es la premisa: incluir‒, ¿en dónde dejo a estos niños, que son uruguayos y que también hacen el mayor esfuerzo para llegar a un “Bueno”?

Además, destaquemos que en las políticas educativas de hoy se tiene que pensar en la clave de ciclos. Todos hemos escuchado que hay que achicar la repetición de clase de los niños, y esto es porque se entiende que el niño atraviesa un proceso para leer y para escribir, lo que se da en los jardines y hasta tercer año. Ese sería un ciclo. En este ciclo los alumnos no deberían repetir, porque se respeta la inclusión.

Entonces, se acompaña a cada niño en este proceso con una atención específica a lo diverso, porque ese niño que está realizando su mayor esfuerzo ‒acompañado por el docente‒ y que no llega al “Muy bueno”, es tan uruguayo como el otro. Además, la política dice que la educación tiene que ser inclusiva, de calidad y con participación, pero a ese niño se lo deja afuera en el Reglamento de Abanderados. Esta es la gran contradicción que tienen los docentes.

Pero volvamos un poco a nuestras primeras palabras, a la entrevista realizada ayer en un medio de prensa a la señora Ministra de Educación, quien dijo que “es un tema mínimo el reglamento”. Señora Ministra: para los docentes el reglamento es un mandato que hay que cumplir, aunque usted no le dé la importancia que tiene, y sus palabras están dañando los derechos de todos los niños. Agregó, además, que cada institución regló a su manera. Bueno, dejemos en claro algo importante: la señora Ministra no es docente, no es Inspectora; es Médico.

El Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria dice que este reglamento tiene que seguir porque las familias de contexto tienen muchas expectativas para que sus hijos lleguen. Señor Consejero: contexto es todo, y estos niños, con el reglamento actual, no llegan.

Señores: lo que estamos solicitando con estas palabras es coherencia, pero vemos que no hay coherencia en los altos mandos de estos organismos, lo que va influyendo en efecto cascada y llega hasta los Directores y Maestros, quienes tienen que cumplir con el mandato y el reglamento y sufren porque no pueden cumplir con los principios rectores de la educación ‒inclusión, integralidad, calidad y participación‒ porque no se está considerando a todos por igual, se está dejando afuera a muchos estudiantes.

Señor Presidente: dependerá de nosotros, los uruguayos, decidir si queremos seguir destacando a los mejores, pero tengamos en cuenta que la gran mayoría de los docentes no creen que se deba hacer una selección porque se está yendo en contra de la inclusión. Hay que reformular, hay que buscar otra manera de enseñar.

Por último, decimos que la nota no acompaña, que el Reglamento de Abanderados no acompaña y que las políticas de asistencia no acompañan, pero pretendemos que haya inclusión. Partamos de la base de que el docente solo no puede hacer inclusión, sino que tiene que tener un equipo multidisciplinario que lo acompañe. Si queremos una educación…

(Aviso de tiempo).

Si me permite, redondeo...

PRESIDENTE.- Sí, claro.

EDIL DE ARMAS.- Si queremos una educación con principios inclusivos de integralidad, de calidad y de participación, seamos coherentes.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias...

EDIL DE ARMAS.- Si me permite, quisiera dar los destinos.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL DE ARMAS.- A la Inspección Departamental de Primaria, a la señora Ministra de Educación y Cultura, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a ADEMU y a ANEP.

Gracias.

EDIL CRISTINA RODRÍGUEZ.- Presidente: ¿me permite agregar un destino?

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL CRISTINA RODRÍGUEZ.- Al Presidente de la República.

EDIL DE ARMAS.- Cómo no. Gracias.

PRESIDENTE.- Bien.

Tiene la palabra un Edil del FRENTE AMPLIO. Federico Guerra.

EDIL GUERRA.- Buenas noches, nuevamente. Como no querían sopa: dos platos. (a.t.)

En estos minutos del espacio del Frente vamos a tratar el tema Rendición de Cuentas 2017, de acuerdo a la realidad que marca el Expediente Nº 407/2018, lo digo porque lo pueden consultar, de repente creen que es un invento y no es un invento, están ahí los números. Yo diría que la Rendición que la medimos contra lo que se votó en el Presupuesto, no la medimos contra otra cosa, es una Rendición de superación y preocupación. Superación, porque, a ver… viento de cola, más que viento de cola; se esperaba recaudar en el orden de los U$S180.000.000 a valores actualizados: ingresaron 194.500.000; 14.500.000 más de lo que se esperaba. Esa es una superación. Pero también hay una superación en el déficit.

El déficit para el año 2017, también a valores actualizados, se había fijado en U$S11.220.000. La realidad marca que fue de U$S13.744.000; o sea: se superó el déficit en más de U$S2.500.000 de lo previsto, pese a haber recibido una recaudación extraordinaria. ¿Y por qué se nos da eso? Porque el gasto que estaba previsto, que eran egresos por U$S191.000.000, se fue a U$S208.000.000, o sea, U$S17.000.000 más de lo que se había previsto en el Presupuesto.

Y decimos “gasto” porque la desviación mayor está en el Rubro 0, en funcionamiento; U$S15.700.000 más, que nos lleva a un déficit acumulado de U$S74.000.000. Algo histórico, no solo histórico por la cifra...

Al año 2015, digamos, después de treinta años, tomando como base el 85, el déficit para redondear fue de U$S48.500.000. En dos años dos años del Gobierno del Partido Nacional el déficit se aumentó un 53%; U$S25.500.000 fue el aumento del déficit en solo dos años, con mayores recaudaciones que las que estaban previstas, porque el Presupuesto no lo hicimos en el Frente Amplio, lo hizo el Gobierno del Partido Nacional con los asesores que contrató, Economistas y demás.

Entonces, ¿qué se nos plantea? ¿La famosa Administración eficiente que se planteó en el Presupuesto? No existe. No hay contralor, se va el gasto a las nubes. ¿Austera? Bueno, mucho menos. Ya pasó en el 2016.

Más allá de estos números o más acá‒, quedamos en una situación que es compleja, que alarma y preocupa: U$S74.000.000 de déficit nos están planteando la posibilidad de complejidad hacia adelante.

La Intendencia de Maldonado o cualquier Intendencia, pero la de Maldonado es un cliente importante en la economía del departamento.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (c.g.)

Adelante, señor edil.

EDIL GUERRA.- Muchas gracias, compañeros Ediles.

Decía que la Intendencia es un consumidor importante en la economía de Maldonado por lo que consume; es el principal empleador. A este ritmo, si fuera a haber problemas financieros, se va a perjudicar la economía de Maldonado, sin duda. Se nos pueden plantear situaciones de atraso en los pagos, de bajar consumos, en fin...

No se ha hecho el sobregasto y el control sobre inversiones que podían haber cambiado infraestructuras, generado mano de obra, etc.; se ha hecho sobre salarios y funcionamiento.

Cuando vemos el panorama surge la preocupación: U$S74.000.000 de déficit, el endeudamiento en el 97% de lo permitido, U$S68.000.000 de deuda; no hay oxígeno, no hay forma. Si no se cambia el rumbo, ¿qué va a pasar, va a haber más endeudamiento? ¿Es pagable, cómo se paga, a costo de qué? Porque a costo de la inversión ya lo tenemos. Lo veremos un poco mejor en la Adecuación presupuestal, pero la situación es compleja.

Y es claro que la Administración no solo no es austera y eficiente, sino que es mala. No podemos, de ninguna manera, decir que es una buena Administración cuando en solo dos años el déficit aumentó 53% del déficit histórico de treinta años.

Son números, están estos números y los pueden corroborar en el expediente, no los hicimos en el Frente Amplio, están entregados por la Intendencia, por los mismos funcionarios y Contador que han firmado todas las Rendiciones de Cuentas.

Lo que quiero decir es que son números objetivos y que nos ponen en una situación que tenemos que mirar con cierta preocupación o con preocupación, pero no está en nuestras manos generar el cambio porque la prioridad o la exclusividad de generar los aspectos económicos la tiene el Gobierno departamental, no está en la Junta. Y esa es la realidad.

Quizás esto no tenga mucha divulgación, no tiene el glamur de algunas excepciones, inversiones y cosas por el estilo, pero es una realidad que debería preocupar a todos los maldonadenses y efectivamente creo que a los sectores comerciales más que a nadie, por la influencia que tiene en la economía y en el desarrollo del departamento una situación deficitaria.

Esto es preocupante porque acá es al corto plazo la posibilidad de que las cosas mejoren o empeoren. El camino hoy, a diciembre de 2017, no es de mejora, ni cerca de ser un camino de mejora; se ha desmadrado, se ha descontrolado y hemos llegado a esta situación.

Eso es para reflexionar y espero que quienes tienen la iniciativa le pongan un pienso, a ver si se mejora la situación que tenemos planteada.

Es todo, señor Presidente.

Quisiera que las palabras fueran a la Mesa Política del Frente Amplio.

Muchas gracias. (k.f.)

EDIL ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Piden que la Junta lo acompañe. Que se vote…

SE VOTA: 15 en 31, negativo.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “República y Poder Judicial”. Edil expositor: Carlos Flores.

EDIL FLORES.- Buenas noches, señor Presidente; muchas gracias.

Un día sí y otro también notamos no sin preocupación cómo la crisis en materia de seguridad pública que lamentablemente tenemos, plantea una confrontación entre los distintos actores que tienen que ver con el asunto.

(Siendo la hora 22:11 minutos asume la Presidencia el Edil Alexandro Infante).

Una confrontación que ahora más que nunca está planteada entre el Ministro del Interior Bonomi y la Fiscalía General de la Nación, que ha tenido distintos episodios; este no es el primero. Ayer en la prensa se divulgó la noticia de un nuevo cruce, porque el Ministro cuestionó, una vez más, al Fiscal de un caso en el que Bonomi decía que se había dejado en libertad a una mujer detenida robando cosas adentro de un auto y, además, para peor, no había sido así.

Esto, que fue un error del Ministro, no es el único caso en el que el Poder Ejecutivo critica a los Fiscales, yo diría que forma parte de una persistente actitud de deslindar sus responsabilidades ante la inseguridad pública cuestionando y metiéndole presión al sistema judicial, cosa que nos preocupa, porque no es sano para un sistema democrático que se precie de tal que un Poder ejerza este tipo de presiones ante otros, en este caso el Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial.

También, señor Presidente, el año próximo será un año electoral y ya sabemos todo lo que eso significa; se van conformando los distintos sectores de los partidos políticos, se discuten las candidaturas, se van eligiendo los candidatos y también se van delineando cuáles son los grandes temas que se van a debatir en la campaña y no es cierto que ya no estamos empeñados en estos asuntos porque queda poco, un año, para una nueva instancia eleccionaria y de hecho muchos actores políticos ya están trabajando.

Al delinear las distintas posiciones, las distintas propuestas que se van a presentar ante la ciudadanía, en campaña se va a debatir lo que le preocupa a la gente y por la necesidad que tenemos todos de resolver, los temas más importantes van a ser: la seguridad pública, la educación, por supuesto, la fragmentación social que existe y la corrupción, entre otros.

De hecho, en lo que tiene que ver con el tema de la seguridad pública y de la convivencia que tal vez, repito, sea el problema que más nos preocupa a los uruguayos‒, nos llamó la atención el anuncio divulgado en la prensa de que uno de los sectores mayoritarios del partido de gobierno, del Frente Amplio justamente al que pertenece el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sector que lidera el ex Presidente de la República, Mujica‒, ya está planteando, como aporte programático de cara al próximo período, nuevas reformas del sistema de Justicia, con la creación fíjense ustedes‒ de una Secretaría de Justicia, dependiente del Poder Ejecutivo.

A este anuncio quiero prestarle especial atención en este contexto que estoy marcando, de confrontación permanente y de muestras de desaprobación constante que ejercen estos jerarcas sobre la Fiscalía General de la Nación. (m.g.g.)

En realidad, esto que proponen ‒según dice ese documento que elaboraron respecto al tema seguridad, que tiene diez puntos‒ sería algo así como un Ministerio que ‒leo textual‒ “canalizaría las principales preocupaciones de la población y discutiría cómo organizar la Justicia según la situación del momento”. Es decir, en lugar de atacar los distintos factores que han hecho de nuestra sociedad una sociedad más violenta, en la que se están cometiendo muchos más crímenes, la idea es cambiar la administración con la Justicia en forma coyuntural y a placer ‒además‒ del Poder Ejecutivo.

Nosotros entendemos que es una propuesta absolutamente inaceptable, ya que echa por tierra y ataca las bases mismas del sistema republicano por cuanto atenta contra la separación de Poderes; y yo creo que mata fulminantemente la independencia del Poder Judicial.

Pero, más allá de este anuncio ‒que nos preocupa‒, creo que la ocasión también se presta para analizar el punto del que se parte para hacer este tipo de propuestas, que tampoco es el mejor; porque algunos cambios ya se han dado, pero creo que es hora de que se empiecen a tomar ciertos recaudos.

Digo esto porque, como todos sabemos, el 1º de noviembre pasado entró en vigor el nuevo Código del Proceso Penal, el que, entre otros cambios fundamentales, le adjudica, justamente, a la figura del Fiscal, un rol absolutamente relevante en este proceso penal ‒que antes era inquisitivo y ahora es acusatorio‒, encargándosele la investigación de los delitos.

Este cambio radical en el sistema de Justicia ha dado pie ‒en medio de esta cantidad de excusas que esgrimen las partes interesadas en deslindar responsabilidades políticas respecto a la crisis en materia de seguridad‒ incluso a atribuirles la culpa a las víctimas, en lugar de entender que hay causas mucho más profundas. También se escudan en proclamar que la causa de todo es la implementación de esta nueva organización del Ministerio Público, de la actuación de los Fiscales o de la puesta en marcha del Código del Proceso Penal, cosa que naturalmente no compartimos.

Dicho esto, creo que es necesario ir atando algunos sucesos para observar que esta propuesta de crear una Secretaría de Justicia dependiente del Poder Ejecutivo, además de atentar contra la separación de Poderes, se vendría a realizar sobre un recién implementado nuevo Código del Proceso Penal que, para bien o para mal ‒según la opinión de unos y de otros‒, le viene a dar, como dije, un rol mucho más protagónico a la Fiscalía General de la Nación sobre la base de un sistema acusatorio.

La figura del Fiscal ‒creada en el año 2015‒ o del Procurador General de la Nación ‒como era antes‒ es un cargo que genera conflictos en el sistema político uruguayo, el que además viene siendo cuestionado desde antes ‒no de ahora‒, pero ahora debe serlo aún más, porque en este sistema acusatorio la influencia del Fiscal es mayor y, por ende, no debería ser propuesto y designado por el Poder Ejecutivo, como lo es con la venia de tres quintos del Senado, o sea, nada más que diecinueve votos de la Cámara de Senadores.

Para encuadrar un poco este análisis, quiero decir que en materia de legislación comparada hay que hacer notar que el actual sistema de designación de Fiscales de Corte en Uruguay es seguramente el menos republicano de todos los sistemas que existen, por lo menos en América Latina.

Este análisis comparativo surge de un artículo que publicamos en el Semanario Reconquista hace ya bastante tiempo, en una columna de autoría del ex Senador Manuel Flores Silva, quien establecía lo siguiente: “No solamente Uruguay es un caso único en cuanto a hacer orbitar al Fiscal de Corte bajo el Poder Ejecutivo, sino que debe tenerse en cuenta que en nueve de los dieciocho países elige al Fiscal de Corte el Parlamento con independencia de la opinión del Presidente”. (m.r.c.)

En Uruguay, como dije, lo propone el Poder Ejecutivo.

En cinco de los dieciocho países participa de la elección la Suprema Corte de Justicia o el Consejo de la Magistratura. En un país el Fiscal de Corte lo eligen los principales Fiscales. En Argentina, la propuesta del Ejecutivo requiere dos tercios de votos senaturiales, como si en Uruguay en lugar de los diecinueve votos fueran necesarios veintiún Senadores. En Costa Rica, al Fiscal de Corte lo elige la Corte de Justicia, como proponía en Uruguay Justino Jiménez de Aréchaga, cuando se creó el cargo en 1907, siendo, entonces, el caso uruguayo el menos republicano, en el que el Poder Ejecutivo lo designa con la aprobación de tres quintos del Senado, es decir, con diecinueve votos.

Esta situación, de hecho, ha causado diversos conflictos ‒no ahora, sino a lo largo de distintas etapas y en distintos períodos‒ por la designación de algunos Procuradores o Fiscales de Corte sin mayor respaldo que el del Presidente de turno y algún aliado a la hora de los nombramientos. Demasiadas, creo yo, si se entienden y comparten las bases de una República, donde no se puede dar cabida a esos conflictos por exponer a estos funcionarios a ser señalados, por ejemplo, estando al servicio del Presidente de turno, en causas que involucren intereses o personas de determinado sesgo político o de determinado partido, por promover o archivar determinadas causas.

Vaya si han sido cuestionadas muchas decisiones ‒y muchas de ellas de Fiscales‒ en determinados casos importantes, últimamente, de presunta corrupción.

Señor Presidente: los temas de corrupción, la inseguridad y la administración de Justicia en el Uruguay, a la luz de los momentos que estamos viviendo en el país y en la región, serán temas preponderantes en la vida de todos nosotros en los próximos años. Es por eso mi intención de manifestarme totalmente contrario a la creación de esa Secretaría de Justicia que plantea un sector del Frente Amplio y preocupado por esa confrontación permanente entre el Ministro del Interior y la Fiscalía; eso es peor. Quiero pronunciarme firmemente en cuanto a la necesidad de debatir sobre la pertinencia del actual método de designación del Fiscal de Corte ahora aún más, debido al rol preponderante del Ministerio Público en la investigación y las decisiones de la Justicia en este nuevo sistema acusatorio a partir de la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.

Un método de elección y designación que debo aclarar es constitucional –así lo establece la Constitución de la República–, pero no por eso es del todo republicano. Es por esto último que quizás sean necesarios ciertos consensos políticos, que trasciendan los partidos, para readecuarlo, impulsando las reformas jurídicas y constitucionales que sean necesarias para cambiar este sistema de propuesta y designación de la figura del Fiscal de Corte.

Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera que mis palabras fueran elevadas al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

PRESIDENTE.- Que se voten los destinos propuestos por el Edil.

SE VOTA: 21 en 28, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Excepciones de la construcción en Maldonado”. Edil expositor: Andrés de León. Está coordinado que está suspendida.

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- Sí, la paso para más adelante, voy a pedir nueva fecha.

PRESIDENTE.- Lo haremos en asuntos entrados.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Juventud y trabajo en Maldonado”. Edil Expositor: Franco Becerra.

Adelante, señor Edil. (g.t.d.)

EDIL BECERRA.- Así como se titula la exposición del día de hoy, vamos a hablar del trabajo y de la juventud en Maldonado.

Señor Presidente: la actual Administración de la Intendencia de Maldonado ‒con el señor Intendente Antía a la cabeza‒, todo el Partido Nacional y el propio Director del Área de Juventud, se han olvidado de gestionar estos dos estandartes de campaña electoral levantados por sus propios actores.

Falsedades en la prensa, contradicciones entre el Intendente y el propio Director del Área, documentación que no existe, como aquella encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística, en donde el Director en una entrevista televisiva dijo que existía y no es así; no existe.

Hubo una mudanza que pareciera dejar algún que otro proyecto de jóvenes de Maldonado en algún cajón. Documentación con falsedades que el propio Director del Área en un programa televisivo de Maldonado ‒del que ya hemos dicho en alguna oportunidad que se ha convertido en una red abierta al Partido Nacional y más que un programa parece un comité de base donde allí cada actor político dice lo que quiere y como quiere, sin presentar absolutamente nada‒... y, cuando pedimos la información, no se nos contesta y esto fue a principios de este período de gobierno.

Presidente, el Director de Juventud, al comenzar esta Administración, dijo que miles y miles de jóvenes de Maldonado no estudiaban ni trabajaban, que se dedicaban a delinquir en barrios bajos de Maldonado ‒y barrios bajos denominó a Maldonado Nuevo y a Cerro Pelado‒, donde después, el próximo año, seguramente vayan a buscar algún que otro voto.

En reiteradas ocasiones hicimos un pedido de informes al Intendente de Maldonado, al Director del Área, le pedimos que nos presentara la documentación del Instituto Nacional de Estadística; que nos parecía raro, porque en nuestro período de gobierno era muy difícil acceder a estadísticas del propio Instituto, pero quizás él tenía más allá una puerta que golpeaba y las tenía; no las tuvo porque no existen.

Presidente, en este mismo recinto hicimos los pedidos de informes pero nunca llegaron las respuestas. Pero nos confundimos y los pedimos a la Dirección de Juventud y al Intendente de Maldonado y quizás tendríamos que haberlos pedido al Directorio del Partido Nacional o a su socio político, ya que a muchos ediles de esta Junta Departamental, en este recinto, en la prensa y en otros lugares les gusta decir que este Gobierno no es solo del Intendente de Maldonado, sino que es de todo el Partido Nacional.

Cuando algo está mal, también deberían asumir que hay algo a lo que le están errando y que se están confundiendo y ese algo es el Área de Juventud: algo nefasto que este Gobierno no ha sabido manejar. Lo lindo que pudieron hacer, aparentemente, fue una mudanza, dejar que el concesionario hiciera usufructo de la parte superior de la Terminal de Maldonado e inaugurar algo que está lindo, está lindo, pero no gestiona absolutamente nada, no hace nada, porque lo que hace es lo que venía del anterior período de gobierno del Frente Amplio y muy poco más.

Presidente: esto no termina aquí. El Intendente de Maldonado en campaña electoral puso unos carteles muy lindos en la calle, en la tele, en algún programa de radio, diciendo: "Vuelve Antía, vuelve el trabajo". Parece que es una frase que también quedó por el camino. Los jóvenes de Maldonado cada vez tienen menos posibilidades de trabajar porque no existe una política de Estado de este Gobierno que les permita acceder a una fuente laboral.

Alguien entendido en política y en relaciones comerciales decía que la manera de que un departamento o un país funcionaran en materia de trabajo, era con la inversión del extranjero, pero más aún era con inversiones públicas, inversiones públicas que este Gobierno departamental no tiene, ni el Intendente ni su socio político. (a.f.r.)

No han podido crear absolutamente ninguna obra que sea genuina del departamento y que sea genuina de la Dirección General de Obras, ninguna; algún bacheo y alguna otra cosita, con los mismos funcionarios que están dentro de la Intendencia de Maldonado.

Algunos se preguntarán por qué esta Administración ha inaugurado tantas obras haciéndolas propias del Partido Nacional. Todos sabemos que lo único que ha podido hacer esta Administración ha sido plantar florcitas en los canteros, cortar el pasto y muy poco más; todo el resto ya venía en proceso. Incluso es falso lo que se dice de que los dineros ya no estaban, de que faltaba pagar y de que había un déficit, que al final no existía, y que ahora esta Administración tiene más déficit que el que él pensaba, y es raro a la hora de informarlo, porque “no sabemos bien cuánto debemos y vamos a ver cómo terminamos, depende de la campaña política”.

A modo de anécdota, señor Presidente, el segundo tramo del anillo perimetral se inauguró en la madrugada. Se corrieron aquellos pilares de hormigón que había, se abrió y un día nos levantamos y la Perimetral estaba inaugurada.

Eso nos da la señal de que lo que no quería el Intendente de Maldonado era que al otro día saliera en la prensa que el segundo tramo de la Perimetral, que había sido obra y estandarte del Frente Amplio, se había inaugurado. Quizás sí, no dio el tiempo de terminarla, pero era una cuestión de tiempo, no era una cuestión de falta dinero, ya estaba todo en trámite, era inaugurarla y nada más.

Señor Presidente, algo similar ocurrió con ese complejo que está entre Maldonado y San Carlos, el complejo Urbaneste.

(Siendo la hora 23:32 minutos asume la Presidencia el Edil Darwin Correa).

El Intendente de Maldonado dijo que asumía la responsabilidad de entregar la llave y la vivienda, pero esa fue una gestión del Gobierno departamental del Frente Amplio, que lo que hizo fue pasarlo de público ‒como era‒ a privado. Fue una gestión que demoró años, pero no fue una gestión del Intendente ‒y mucho menos del socio político‒; fue una gestión del Frente Amplio que él, hoy por hoy, inaugura. Entonces, esas verdades de decir que les damos posibilidades...

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra, Presidente?

PRESIDENTE.- Sí. Siga. No hay nadie hablando.

EDIL BECERRA.- Es mentira que les están dando oportunidades a los jóvenes de Maldonado, es todo una falsedad continua: en los medios de prensa, en las reuniones que se hacen entre vecinos, todo es mentira.

Todos, de una manera u otra, estamos en este ámbito y lo que ha hecho este Intendente fue simplemente un poco de macacada a las cámaras, algún lindo cartel, discursos falsos y promesas que jamás va a cumplir.

PRESIDENTE.- Becerra, le advierte la Mesa que lo de macacadas no, si lo retira de la versión...; el Reglamento dice que tiene que hablar con decoro.

Continúe.

EDIL BECERRA.- Muy bien. Lo retiro; tranquilo.

La semana pasada vi su discurso de cierre del balance a los tres años de asumir como Intendente y decía que los funcionarios municipales estaban felices de la vida por los convenios que habían hecho. Felices... “Estamos muy contentos” decía y lo grababan. El comité de base lo grababa y lo transmitía en vivo.

Señor Presidente, se nota que este Intendente lo único que trata de hacer es lograr ser precandidato, tener algún que otro votito y no mucho más, porque en su primer período de gobierno bajó los sueldos de los funcionarios municipales y el pueblo de Maldonado tuvo que pagar por eso. Eso el Intendente no lo dice, pero fue así.

Es un poco raro entender el trabajo que el Intendente propone para el departamento, ya que solo piensa en excepciones y poco más; excepciones que esta banca ha apoyado, ha estado en contra y ha discutido.

PRESIDENTE.- Becerra, si me permite nuevamente…

EDIL BECERRA.- Sí, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Su exposición se llama “Juventud y Trabajo en Maldonado”; lo que usted está diciendo está totalmente alejado del tema de la exposición que la Junta le autorizó realizar.

EDIL BECERRA.- No, Presidente. Usted discúlpeme…

PRESIDENTE.- Puede continuar, si cambia…

EDIL BECERRA.- Yo puedo continuar hablando de lo que estoy hablando.

PRESIDENTE.- Muy bien, obvio que va a continuar, pero tiene que remitirse a lo que dice la exposición que usted mismo planteó que iba a realizar y que la Junta le autorizó.

EDIL BECERRA.- Perfecto. Y las excepciones, ¿qué son?

PRESIDENTE.- No sé. Usted sabrá.

EDIL BECERRA.- Son trabajo. Si usted me deja continuar, yo puedo desarrollar el tema.

PRESIDENTE.- ¿La excepción es trabajo? Usted lo dijo, así que está muy bien. Si usted dice que la excepción es trabajo, me parece muy bien. (a.g.b.)

Continúe, entonces.

EDIL BECERRA.- Si quiere continuar usted…

PRESIDENTE.- Bien aclarado.

EDIL BECERRA.- Excepciones en las que hemos estado de acuerdo o no, excepciones que hemos votado y excepciones que no, y ojalá que alguna de las excepciones ‒como han venido desarrollándose‒ siga su camino. Ojalá que el San Rafael le dé trabajo a los jóvenes de Maldonado.

Hace poco rato leía algo que decía que en Maldonado había gente revolviendo la basura y durmiendo en la calle; que eso preocupaba en el departamento y que eso le preocupaba al Intendente. No lo noto; no noto que al Intendente le preocupe, no noto que al Partido Nacional le preocupe, no noto que al socio político le preocupe.

Señor Presidente: este Intendente ha hecho futurología, este Intendente prometió trabajo, prometió seguridad, prometió igualdad. Trabajo en el que recién, a los tres años de asumir el gobierno, viene intentando tomar la responsabilidad, pero, claro, este trabajo recién va a dar fruto dentro de un par de meses, va a pasar la temporada, va a venir el invierno y ahí vamos a empezar a notar un poquito más... Pero ¿por qué, Presidente? Porque el próximo año comienza el período electoral y un Intendente que no ha hecho nada, por lo menos tiene que decir: “Gracias a mí hay trabajo en Maldonado”. Pero no es gracias al Intendente que hay trabajo en Maldonado, o lo va a haber, sino que es gracias a un Gobierno nacional que entendió la realidad que atravesaba el departamento e implementó una ley.

Eso se replicó en las Intendencias, se replicó en las Juntas Departamentales, y los Ediles de enfrente y de acá entendieron las situaciones como había que entenderlas. No es por el Intendente, no es por el mecanismo que está llevando adelante, sino que es porque se entendió que, de alguna manera, en el departamento de Maldonado se tenía que generar trabajo.

A mi entender no es la mejor manera bajando pisos y subiendo, tirando redes…, es haciéndolo desde la obra pública… A ver: podemos votar excepciones, torres, podemos hacer un montón de cosas, pero si tenemos las callecitas con árboles y lo único que hicimos fue plantar flores, no vamos a funcionar muy bien.

Esperemos que el trabajo en Maldonado funcione; esperemos que el trabajo en Maldonado tenga la salida que tiene que tener.

Señor Presidente: cuando comenzó este período de gobierno y el trabajo empezó a mermar, la gente de nuestro propio departamento tuvo que irse al exterior. Tenemos algún que otro conocido que se tuvo que ir porque no tenía laburo; tenemos algún que otro conocido que terminó en la periferia; tenemos algún que otro conocido que está vendiendo comida al mediodía para ganarse un mango, pero no funciona en base a excepciones, pegándose en el pecho y diciendo: “Yo soy el Intendente, yo soy el que manda, si me votan o no me votan me da igual”, en un acto de soberbia como el que tuvimos la semana pasada.

Presidente, la juventud en Maldonado no tiene futuro si no tratamos de cambiar las políticas de gobierno de este departamento; no lo va a tener si no tiene trabajo y ahí sí va a tener que hacerse cargo el Director de Juventud de los miles y miles de jóvenes que, según él, delinquían…, que ahora sí van a delinquir, porque no hay trabajo. Lo único que espero es que estas excepciones generen trabajo para que podamos decirles, no solo en campaña electoral, que van a tener una fuente laboral. (dp)

Presidente…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Terminó su tiempo, señor Edil.

EDIL BECERRA.- Voy a dar destinos, si me lo permite.

PRESIDENTE.- Se lo permite el Reglamento.

EDIL BECERRA.- Al Intendente de Maldonado, a la Dirección del SUNCA, a la Mesa Política del Frente Amplio, a Germán Cardoso, a los Diputados del departamento y a la Mesa Política del Frente Amplio.

EDIL OSCAR FREIRE.- Presidente: para agregar un destino…

PRESIDENTE.- Freire, para agregar un destino.

EDIL OSCAR FREIRE.- Al Presidente de la República.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta?

EDIL BECERRA.- Sí.

PRESIDENTE.- Como es una exposición, hay que someter a votación los destinos del señor Edil.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 20 DE JULIO DE 2018. BOLETÍN N° 19/2018. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0313/2017.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 1/1/16 al 31/12/16. (Vuelto T.C.R. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0475/2018.- ANDRÉS CARRASCO DIPUTADO PARTIDO INDEPENDIENTE S/ ser recibido por la Comisión de Obras Públicas, en relación al Expte. 426/2018. (Hotel San Rafael). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0353/1/2018.- COPROPIETARIOS DEL EDIFICIO DELAMAR plantean situación que los afecta. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0485/2018.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo de la 6ª edición del festival CINEFEM con Una Mirada de Mujer, a realizarse del 19 al 23/09/18 en Punta del Este. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0568/11.- COMISION DE VECINOS DEL BARRIO "LA FORTUNA" presentan proyecto para reglamentar y registrar Comisiones vecinales. (Inf. Com. Legislación. IDM).- EXPTE. N° 0476/2018.- EDIL DAMIÁN TORT, sus puntualizaciones respecto al estado en que se encuentra la plaza de Barrio Perlita, ubicada en calles Garzón y 1º de Mayo. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0306/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, referente a lo recaudado por concepto de retorno por mayor valor. (Vuelto IDM. Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0572/16.- COMISION DE LEGISLACION S/ informe del Asesor Letrado del Cuerpo referente manifestaciones vertidas por un invitado a reunión de la misma. (Inf. Com. Legislación. Archivo).- EXPTE. N° 0379/2018.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ información referente a los comités departamentales de emergencias. (Ley Nº 18621). (Inf. Com. Legislación. Archivo).- EXPTE. N° 0432/2018.- JUZGADO LETRADO LABORAL 12º TURNO DE MALDONADO, EN AUTOS CARATULADOS "FERNANDEZ MARIA C/ FOREING SECURITY LTDA. Y OTROS - DEMANDA LABORAL-PROCESO ORDINARIO" IUE 619-17/2018 S/ diversa información al Cuerpo relacionada con la empresa de referencia. (Se procedió de conformidad. Archivo).- EXPTE. N° 0469/2018.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 6TO. TURNO DE MALDONADO, EN AUTOS CARATULADOS "MERONI, SEBASTIÁN C/ INTENDENCIA DEPARTAMENTAL Y OTRA - DAÑOS Y PERJUICIOS" IUE 290-71/2014 S/ se remita fotocopia simple del Expediente Nº 058/2012. (Antecedentes Expte. 2009-88-01-011612) (Se procedió de conformidad. Archivo).- EXPTE. N° 0405/15/2017.- EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación del 16 al 20 de julio inclusive de 2018. (Archivo).- EXPTE. N° 0481/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA, su planteamiento respecto al concurso interno para provisión del cargo de Auxiliar de Servicio II, llevado a cabo el 12/07/18. (Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. N° 0432/1/2018.- JUZGADO LETRADO LABORAL 12º TURNO DE MALDONADO, EN AUTOS CARATULADOS "FERNANDEZ MARIA C/ FOREING SECURITY LTDA. Y OTROS - DEMANDA LABORAL-PROCESO ORDINARIO" IUE 619-17/2018 S/ información al Cuerpo relacionado a servicios de vigilancia prestados desde el año 2015 a la fecha. (Se procedió de conformidad. Archivo).- EXPTE. N° TRÁMITE 20/2018.- SECRETARIO DE BANCADA JORGE DUBROCCA presenta renuncia a su cargo en la Corporación. (Archivo).- Visto:La comunicación elevada por el Coordinador de Bancada del Partido Frente Amplio. Comuníquese al Área de Recursos Humanos y Departamento Financiero Contable, dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido, archívese. EXPTE. N° TRAMITE 21/2018.- COORDINADOR BANCADA FRENTE AMPLIO EDUARDO ANTONINI C/ quien actuará como secretario de dicha Bancada. (Archivo).- Visto:La comunicación recibida del Coordinador de Bancada del Partido Frente Amplio. 1º) Desígnase como Secretaria de Bancada del Partido Frente Amplio a María de los Ángeles Cruz CI Nº 2.612.305-2 y CC DBA 22533, a partir del 17 de julio del cte. año. 2º) Siga al Área Recursos Humanos a efectos de proceder a la suscripción del contrato correspondiente, con conocimiento del Departamento Financiero Contable. 3º) Notifíquese, dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido archívese.- EXPTE. N° TRAMITE 24/2018.- SECRETARIO POLÍTICO ALFREDO HANNAY presenta renuncia a su cargo en la Corporación. (Archivo).- Visto: La renuncia presentada por el Secretario Político de la Presidencia Sr. Alfredo Hannay Martínez a partir del 20 de los ctes. Acéptase y siga al Área de Recursos Humanos y Departamento Financiero Contable, a todos sus efectos.- EXPTE. N° TRAMITE 25/2018.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, LUIS ARTOLA, su Resolución designando a Marcela Botta como Secretaria Política por el término de su mandato. (Archivo).- 1º) Desígnase para ocupar el cargo de Secretario Político de la Presidencia a la Sra. Marcela Virginia Botta Parodi, CI 3.713.203-8, Credencial Cívica DAA 76214, desde el día de la fecha y hasta la finalización del presente período de gobierno. 2º) Comuníquese al Área Recursos Humanos y Departamento Financiero Contable a todos sus efectos. 3º) Dése cuenta al Cuerpo y cumplido, archívese. Otros trámites.- EXPTE. N° 0474/2018.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERÍODO JULIO 2018 - JUNIO 2019. (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- RESOLUCIONES Nos. 2082/18 Mant. obs. gasto contratación directa IDM de varias empresas para recuperación Dirección de Aseo Urbano afectada por incendio el 05/05/17. 2087/18 Mant. obs. gasto contratación en rég. arrend. obra Arq. Diego Capandeguy, para formulación y redacción plan Local de Ord. Territorial y Desarrollo sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce, plazo global 12 meses. 2124/18 Mant. obs. nueva prórroga Lic. Pública Nº 6/2015 IDM, arrend. maquinaria carga y transp. de limpieza. 2143/18 Mant. obs. prórroga Lic. Pública Nº 2/2016 IDM, serv. limpieza y barrido jurisdicción Municipio de Pan de Azúcar. 2169/18 Ratificar obs. gastos IDM en marzo/2018. 2174/18 Mant. obs. gasto ampliación Lic. Pública Nº 33/16 IDM, mant. fajas laterales Cno. Cerro Eguzquiza, cno. a Escuela Nº24 y Ruta José Frade. 2175/18 Mant. obs. gasto Lic. Pública Nº 30/2016 IDM, dirigida a ONGS para gerenciamiento adm. contable y téc. de prog. sociales y culturales del Gob. Deptal. 2208/18 Mant. obs. Lic. Pública Nº 13/2012 IDM, serv. de barométrica en los Municipios del Departamento. 2215/18 Ratificar obs. gastos IDM en abril/2018. 2230/18 Obs. procedimiento llamado IDM, a interesados plaza de comidas en Escenario "Perucho Cairo" durante Carnaval 2018. 2240/18 Ratificar obs. gastos IDM, en mayo/2018. EXPTE. N° 0480/2018.- PRESIDENTE CANAL U, PABLO SCOTELLARO, su propuesta para la difusión a nivel continental del departamento de Maldonado. (Dirección Financiero Contable).- A consideración de la Mesa del Cuerpo.- EXPTE. N° 0484/2018.- SERGIO SECINARO S/ diversa información al Cuerpo, relacionada con los viajes al exterior desde 2016 a la fecha. (A consideración Sr. Pte.).- EXPTE. N° 0487/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso las viviendas de interés social sitas en padrones 27323, 27309 y 27317 de Cañada Aparicio. (A consideración Sr. Presidente).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Nacional comunica cambios en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo, el Edil Jacinto Martínez sustituirá al Edil Nario Palomino por el día 17/7/18; en la de Obras Públicas el Edil Rodrigo Blás sustituirá al Edil Luis Artola a partir del 20/7/18 y en la de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones el Edil Darwin Correa sustituirá al Edil Guillermo Moroy y el edil Rodrigo Blás sustituirá al edil Darwin Correa, a partir del 20/7/18.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Que se vote.

PRESIDENTE.- La señora Zumarán solicita que se vote.

Estamos votando…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Expediente Nº 482/2018: Edil Susana de Armas solicita elevar nota a OSE-UGD relativa al mantenimiento de desagües y bocas de tormenta en zona de Punta del Este.

Destino: OSE-UGD.

PRESIDENTE.- Hay que someterlo a votación. Que se vote.

Estamos votando los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Se da cuenta de una nota del Edil Guillermo Moroy, comunicando que no realizará la exposición “Seguridad ciudadana” el próximo 18 de setiembre.

Es solo para tomar conocimiento.

Tenemos una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del Expediente Nº 487/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso las viviendas de interés social sitas en Cañada Aparicio.

PRESIDENTE.- Eso hay que someterlo a votación.

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Ahora deberíamos elegir el lugar en el orden del día…

EDIL S. de ZUMARÁN.- Al final de los expedientes, presidente.

PRESIDENTE.- Zumarán solicita que sea al final de los expedientes. Hay que votarlo.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No tenemos más asuntos entrados.

(Dialogados en la Mesa).

No está el Edil Andrés de León para cambiar la fecha de la exposición que solicitó no realizar en el día de hoy. Por lo tanto, continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

Tenemos varios expedientes de obras…

EDIL S. de ZUMARÁN.- Votamos primero los de interés departamental.

PRESIDENTE.- Bárbaro. Declaratorias de interés departamental.

EDIL HUALDE.- ¿Votamos el 1 y después seguimos?

PRESIDENTE.- Empezamos con el numeral 1.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 417/2018: Federico Curbelo y otra solicitan se declaren de interés departamental las actividades que se desarrollarán con motivo del proyecto “La educación corre”.

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación, firmado por los Ediles Adolfo Varela, Magdalena Zumarán, Alejandra Scasso y Milton Hernández.

PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración de los Ediles...

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicita Sánchez.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 0417/2018) RESOLUCIÓN N° 203/2018 Visto: El Expediente Nº 0417/2018 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en el marco de la campaña denominada "La Educación Corre LEC", que se llevará a cabo durante el presente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Zumarán está pidiendo la palabra…

EDIL S. de ZUMARÁN.- Que ahora sí se vote el criterio de votar en conjunto del numeral 2 al numeral 5 inclusive.

PRESIDENTE.- Del numeral 2 al numeral 5 inclusive, que son los Expedientes Nos. 391/2018, 393/2018, 399/2018 y 402/2018.

Son todos expedientes de Obras...

EDIL S. de ZUMARÁN.- Que se vote el criterio primero. (a.t.)

PRESIDENTE.- Vamos a votar primero el criterio que propone la Edil Zumarán de votarlos todos juntos, del numeral 2 al 5 inclusive.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Vamos con los expedientes.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 391/2018: Kimberly Sayer solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 393/2018: José Luis Iroldi Pla solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 399/2018: Ricardo Ekker Rettich solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 402/2018: María Licandro y otro solicitan permiso para regularizar obra en Balneario Solís.

Todos tienen informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Todos firmados por los Ediles Artola, de los Santos, Hualde, de León, Pérez y Abal.

PRESIDENTE.- Están a consideración los expedientes.

EDIL ANTONINI.- Que se vote.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita Antonini y otros ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0391/2018) RESOLUCIÓN N° 204/2018 Visto: El Expediente Nº 0391/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizada en el Padrón Nº 7945 Manzana Nº 984 Localidad Catastral Punta del Este. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 0393/2018) RESOLUCIÓN N° 205/2018 Visto: El Expediente Nº 0393/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizada en el Padrón Nº 1618 Manzana Nº 149 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0399/2018) RESOLUCIÓN N° 206/2018 Visto: El Expediente Nº 0399/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizada en el Padrón Nº 3648 Manzana Nº 1051 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0402/2018) RESOLUCIÓN N° 207/2018 Visto: El Expediente Nº 0402/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizada en el Padrón Nº 207 Manzana Nº 5 Localidad Catastral Balneario Solís, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 380/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para celebrar contrato de comodato a favor de OSE - UGD por un plazo de treinta años, parte del padrón Nº 2.572 de Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Por Planeamiento firman los Ediles Infante, Zumarán, Artola, Estela y Noguera. Y por Presupuesto: Darwin Correa, Adolfo Varela, Tort, Rapetti, Delgado, Guerra y Flores.

PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.

EDIL FREIRE.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicita Freire que se vote; Freire padre…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0380/2018) RESOLUCIÓN N° 208/2018 Visto: El Expediente Nº 0380/2018 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para suscribir un contrato de comodato con la Unidad de Gestión Desconcentrada de Obras Sanitarias del Estado (OSE UGD), por un plazo de vigencia de hasta 30 años, respecto del Padrón Nº 2572 Localidad Catastral Maldonado. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que la comodataria deberá: a) no ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato; b) no alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. 3º) Debe consignarse en el respectivo Contrato de Comodato el siguiente apartado: "La comodante no será en ningún caso, responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria, y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella, a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 142/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar el padrón Nº 10.114 de Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, firmado por los Ediles Correa, Artola, Tort, Natalia Freire y Guerra, y de Planeamiento firmado por los Ediles Infante, Artola, Zumarán, Tort y Noguera.

EDIL LIMA.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicita Américo Lima.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

EDIL GUERRA.- Una pregunta…

PRESIDENTE.- Estamos votando, señor edil, pero le podemos hacer una excepción, si a usted le parece.

EDIL GUERRA.- No, excepción, no. La enajenación de ese padrón, porque no lo escuché…, si lo recaudado va al Fondo de Gestión Territorial.

PRESIDENTE.- A ver si lo dice en el expediente por Secretaría.

SECRETARIA.- Informe de la Comisión de Planeamiento. Primero otorga anuencia, en el numeral 1. El segundo dice: “El producido de la enajenación se integra al Fondo de Gestión Territorial del departamento de Maldonado”.

PRESIDENTE.- ¿Está aclarado, señor edil?

EDIL GUERRA.- Sí, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0142/2018) RESOLUCIÓN N° 209/2018 Visto: El Expediente Nº 0142/2018 y con lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso, por un precio mínimo de U$S 150.000 (dólares americanos ciento cincuenta mil), el Padrón Nº 10114 Localidad Catastral Punta del Este. 2º) El producido de la enajenación se deberá integrar al Fondo de Gestión Territorial de la Intendencia Departamental. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 454/2018: Asociación Uruguaya de Tenis solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo del “Torneo Sudamericano de Tenis”, los días 21 al 28 de julio del corriente año en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Legislación firmado por los Ediles Varela, Alejandra Scasso, Magdalena Zumarán, Mafio, Milton Hernández y Juan Silvera.

PRESIDENTE.- Del 21 al 28 de julio…, estamos llegando medio tarde.

EDIL ANTONINI.- Que se vote, presidente.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan Antonini y Freire.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (c.g.)

(Expediente N° 0454/2018) RESOLUCIÓN N° 210/2018 Visto: El Expediente Nº 0454/2018 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán durante el desarrollo del "Torneo Sudamericano de Tenis" (categoría 16 años), que se llevará a cabo entre los días 21 y 28 de julio del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- EXPEDIENTE Nº 467/2018: Gabriel Freitas solicita ante la Comisión de Quitas y Esperas, al amparo de lo previsto en el Decreto Nº 3803 y artículo Nº 102 del Decreto Nº 3947, por deuda tributaria en padrón de Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, firmado por los Ediles Correa, Rapetti, Artola y Federico Guerra.

PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.

EDIL TORRES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicita Marta Torres.

Estamos votando…

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0467/2018) RESOLUCIÓN N° 211/2018 Visto: El Expediente Nº 0467/2018 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para autorizar el pago de la deuda de tributos inmobiliarios respecto del Padrón Nº 9411 de la Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones del Considerando I de la Resolución Nº 05724/2018 del Intendente de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- EXPEDIENTE Nº 337/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato la fracción 2 del padrón Nº 10.691, manzana Nº 440 de Sauce de Portezuelo, por treinta años, a favor de la Asociación de Fomento y Turismo de esa localidad.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento, firmado por los Ediles Infante, Artola, Tort, Zumarán y Noguera, y de Presupuesto, firmado por los Ediles Correa, Rapetti, Artola y Federico Guerra.

PRESIDENTE.- Está a consideración.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0337/2018) RESOLUCIÓN N° 212/2018 Visto: El Expediente Nº 0337/2018 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar como espacio público la Fracción Nº "2" del Padrón Nº 10691, Manzana Nº 440, según Plano de Mensura y Fraccionamiento realizado por el Ing. Agrim. Ariel Amaral Inzaurralde, de fecha agosto de 2017, que luce a fojas 1 de la pieza física de estas actuaciones, sito en la Localidad Catastral Sauce de Portezuelo y otorgarla en Comodato a la Asociación gestionante de estos obrados, por un plazo de vigencia de 30 años y para el destino indicado en autos. 2º) La presente anuencia quedará condicionada a que la parte comodataria deberá: a) No ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato. b) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. c) Iniciar las obras en un plazo no mayor a un año, contando a partir de la firma del citado Contrato de Comodato y culminarlas en un plazo no mayor a tres años desde su comienzo. d) Se consignará en el respectivo Contrato de Comodato el siguiente apartado: "La comodante no será en ningún caso, responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria, y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes, durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella, a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- EXPEDIENTE Nº 352/2018: Intendencia Departamental, su solicitud de permuta y cesión de áreas públicas en Punta del Este. (The Grand Hotel).

Firman favorablemente por la Comisión de Planeamiento los Ediles Infante, Artola, Tort, Zumarán y Noguera, y por la Comisión de Presupuesto los Ediles Darwin Correa, Rapetti, Artola y Federico Guerra.

PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles.

EDIL LIMA.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicita Américo Lima. Estamos votando...

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0352/2018) RESOLUCIÓN N° 213/2018 Visto: El Expediente Nº 0352/2018 y con lo informado por la Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Departamental para: a) desafectar del dominio público el área de calle librada a la circulación pública, fracción "A" de 1621,24 mc, del plano del Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff que luce a fojas 35 de la pieza física de las presentes actuaciones. b) Incorporar al dominio público un área total de 2195,60 mc, compuesto por las fracciones "B", "C" y "D" del citado plano. c) Autorizar la permuta y cesión de tierra a título gratuito, de acuerdo al antedicho plano y a la Resolución Nº 04731/2016 del Sr. Intendente de Maldonado. El área desafectada es a los únicos efectos de su fusión con el Padrón Nº 11312 de la Localidad Catastral Punta del Este y Fracción "E" del antedicho plano. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Vienen tres declaratorias de interés departamental, me acota la señora Secretaria General.

EDIL SOSA.- Que se voten en conjunto.

PRESIDENTE.- Que se voten en conjunto, solicita el Edil Nicolás Sosa. Vamos a votar el criterio primero.

Estamos votando el criterio de que se vote todo junto…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA: EXPEDIENTE Nº 455/2018: Director de Instituto de Servicios solicita se declaren de interés departamental las actividades que desarrolla dicho Instituto (IDES) en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 459/2018: Julio Bonavia solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 12º Torneo Internacional de Karate Copa Escuela Shotokan Maldonado, el día 5 de agosto del corriente año en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 472/2018: Gonzalo Muñoz solicita se declaren de

Interés Departamental, las actividades que se desarrollarán con motivo del “Torneo Mercosur de Papi-fútbol – Colegios Jesuitas”, a realizarse entre los días 7 y 9 de setiembre de 2018 en Maldonado.

Todos tienen informes favorables, firmados por los Ediles Adolfo Varela, Alejandra Scasso, Magdalena Zumarán, María José Mafio, Milton Hernández y Juan Silvera.

PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0459/2018) RESOLUCIÓN N° 214/2018 Visto: El Expediente Nº 0459/2018 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo de la realización del "12º Torneo Internacional de Karate COPA ESCUELA SHOTOKAN MALDONADO", a llevarse a cabo el día 5 de agosto del corriente año en la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 0472/2018) RESOLUCIÓN N° 215/2018 Visto: El Expediente Nº 0472/2018 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán con motivo del "Torneo Mercosur de Papi fútbol Colegios Jesuitas", que se llevará a cabo entre los días 7 y 9 de setiembre del corriente año en la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Tengo que aclarar algo, disculpen.

PRESIDENTE.- La Mesa va a aclarar algo.

SECRETARIA.- El Expediente 455/2018, el del Instituto IDES, es informe negativo, está rechazando la Comisión de Legislación la declaratoria, así que hay que votar de nuevo.

PRESIDENTE.- Tenemos que reconsiderar…

Noguera.

EDIL NOGUERA.- Propongo que se aparte ese expediente, se reconsidere la votación y se vuelva a votar como corresponde, porque se votó todo junto.

PRESIDENTE.- Sí, a mi entender tenemos que rectificar…

EDIL NOGUERA.- Es lo que acabo de pedir.

PRESIDENTE.- Pero no solamente el expediente sino todo lo que acabamos de votar en conjunto, porque se hizo una votación sola.

(Dialogados).

Rectificamos el Expediente 455/2018. Los que estén por la afirmativa…

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (k.f.)

PRESIDENTE.- Ahora sí vamos a darle…

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 455/2018: Director de Instituto de Servicios solicita se declaren de interés departamental las actividades que desarrolla dicho Instituto (IDES) en Maldonado.

Y la Comisión de Legislación ACONSEJA: No hacer lugar a la presente gestión. Notifíquese al gestionante y cumplido archívese sin perjuicio.

EDIL DE LOS SANTOS.- ¿Quién lo firma, por favor?

SECRETARIA.- Firman los Ediles: Varela, Scasso, Silvera, Zumarán, Mafio y Milton Hernández.

PRESIDENTE.- Muy bien, entonces votamos el informe de la Comisión que dice que no ha lugar a la solicitud de declaratoria de interés departamental.

Estamos votando...

EDIL NOGUERA.- También podemos tomar conocimiento si se va a archivar…

PRESIDENTE.- ¿Qué?

EDIL NOGUERA.- Tomamos conocimiento y votamos los otros...

PRESIDENTE.- Tenemos que votar el informe de la Comisión, que es lo que votamos nosotros.

Estamos votando…

(Dialogados).

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0455/2018) RESOLUCIÓN N° 216/2018 Visto: El Expediente Nº 0455/2018 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) No hacer lugar a la presente gestión. 2º) Notifíquese al gestionante y cumplido, archívese sin perjuicio. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 487/2018…

PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a mantener el decoro, por favor…

(Hilaridad).

La casa es seria.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 487/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso las viviendas de interés social sitas en padrones de Cañada Aparicio.

Este expediente está sin informe de Comisión.

Tenemos el informe de la remisión de la Intendencia, al cual le daremos lectura…, Presidente...

PRESIDENTE.- Los integrantes de la Comisión de…

SECRETARIA.- No, no pasó por Comisión…

PRESIDENTE.- Esto vino así nomás…

(Dialogados en la Mesa).

Tenemos que considerar el informe que viene de la Intendencia, que es el de la Comisión de Asuntos Internos, que hace agregar a lo que dice el informe del señor Intendente…

EDIL HUALDE.- Está informado por la Comisión de Asuntos Internos…

PRESIDENTE.- ...que es al que le vamos a dar lectura. ¿Estamos de acuerdo?

Gracias por la fácil, Artola…

(Hilaridad).

EDIL ANDRÉS DE LEÓN.- No larga la Presidencia…

PRESIDENTE.- Adelante, dé lectura, por favor, señora Secretaria…

(Dialogados).

Señores, por favor.

Tenemos que leer el informe del Intendente, que es el que hizo propio la Comisión de Asuntos Internos para poder ingresarlo.

EDIL DE LOS SANTOS.- Que se vote…

(Dialogados).

EDIL NOGUERA.- Llamen a Rodrigo…

EDIL ANTONINI.- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, pero van a leer el informe.

EDIL HUALDE.- Presidente...

PRESIDENTE.- A menos que algún edil solicite que lo vote y lo votamos así como viene.

EDIL HUALDE.- Cuarto intermedio de cinco minutos…

PRESIDENTE.- El Edil Hualde propone un cuarto intermedio de cinco minutos para ordenar el asunto.

(Dialogados).

Venimos notable, lo que pasa es que se entreveró la…

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Cinco minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 22:58 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:02 minutos, asumiendo la Presidencia el Edil Luis Artola).

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, José Hualde, Magdalena Sáenz de Zumarán, Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Alexandro Infante, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, José L. Noguera y los Ediles Suplentes: Américo Lima, Ana María Fernández, Gabriela Camacho, Marta Torres, Oscar Freire, Florencia Acosta, Fernando Borges, Teresa Rivero, Federico Guerra, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, María Cristina Rodríguez, Carlos Corujo, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Tenemos a consideración la votación del Expediente Nº 487/2018.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Que se vote, Presidente.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

Está firmado por los tres partidos: Partido Colorado, Frente Amplio y Partido Nacional.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0487/2018) RESOLUCIÓN N° 217/2018 Visto: Las presentes actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado, para desafectar del dominio público y enanjenar a título oneroso las viviendas de interés social, sitas en los padrones Nos. 27323, 27309 y 27317 de Cañada Aparicio. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL S. de ZUMARÁN.- La urgencia, Presidente.

EDIL ANTONINI.- Que se vote la urgencia…

PRESIDENTE.- Votamos la urgencia…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

No habiendo más asuntos y siendo la hora 23:03 minutos levantamos la sesión.

Buenas noches. (m.g.g.)

Asisten los Ediles Titulares Luis Artola, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, José Hualde, Magdalena Sáenz de Zumarán, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Liliana Berna, Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y Lourdes Ontaneda.

Asisten los Ediles Suplentes: José L. Rapetti, Natalia Freire, Oscar Freire, Américo Lima, Ana María Fernández, Florencia Acosta, Nicolás Sosa, María J. Mafio, Marta Torres, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, Guillermo Moroy, Javier Sena, Carlos Corujo, María Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, María Servetto, Federico Guerra, José Igarza, Cristina Pérez, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Franco Becerra, Andrea Magallanes, Robinson García, Christian Berna, Juan Toledo, Teresa Rivero, Lilia Muniz, Nelson Lages, Fernando Borges, Enrique González, Carlos Flores y Susana de Armas.

Ediles con Licencia Médica: Nario Palomino, Diego Astiazarán, Graciela Ferrari y Johana Cervetti.

Ediles con Licencia Reglamentaria: Stephanie Braga, Damián Tort, Osvaldo Matteu y María del Rosario Borges.

Ediles Inasistentes: Efraín Acuña, María de los Ángeles Fernández Chávez, Sergio Duclosson y Marco Correa.

Siendo la hora 23:03 se levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados Ut – Supra.

 

 

Luis Artola

Presidente

 

Alexandro Infante

Primer Vicepresidente

 

Darwin Correa

Segundo Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial