juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 13 de Noviembre de 2018

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 36 /18)

Aprobación del Diario de sesión Nº 151.

Media Hora Previa

Edil Osvaldo Matteu: Sus reflexiones acerca del trabajo realizado por la Teletón, la situación de la empresa Envidrio y la colaboración del FONDES con esta empresa. Referencia a proyecto de regularización de distintas deudas con la Intendencia Departamental. Solicitud de colocación de luminarias en Balneario Buenos Aires y centros poblados de Ruta 10.

Edil Juan Silvera: Su visión sobre la necesidad de un cambio a nivel del Gobierno nacional y las posibilidades de generar una alianza entre partidos opositores. Proyecto de transacción en la zona de Balneario Buenos Aires en el que participa la Intendencia de Maldonado.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Marta Torres: Proyecto InfoTurismo, Liga de Fomento de Punta del Este. De la adecuada relación costo-servicio dependerá el éxito de la próxima temporada estival.

Partido Colorado – Edil Susana De Armas: Situación del tránsito en Maldonado. Inquietud de vecinos de Punta del Este con respecto a las personas que duermen en edificaciones abandonadas en ese balneario.

Frente Amplio – Edil Washington Martínez: Distintas irregularidades detectadas en el comedor del barrio Villa Delia de Maldonado. Su pedido de informes a este respecto.

 

Exposición

Edil Juan Agustoni: “Obras en el departamento”.

Edil Eduardo Antonini: “Comunicación política”.

 

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 35/2018.

 

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de los expedientes Nos. 730/1/2017 y 113/2017.

Solicitud: Edil Federico Guerra plantea necesidad de conformar una Comisión Preinvestigadora en relación a funcionamiento de comedores en Villa Delia ‒ciudad de Maldonado‒ y en la ciudad de Pan de Azúcar.

Pedido de informes Edil Fernando Borges: Relativo a la calidad de la atención en Policlínica del barrio Sarubbi. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 152.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:49 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 13 de noviembre de 2018.

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Eva Abal, José Sánchez, Nario Palomino, Alexandro Infante, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Stephanie Braga, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, Efraín Acuña y los Ediles Suplentes: Natalia Freire, Ana María Fernández, Marta Torres, Gabriela Camacho, Wilma Noguez, Américo Lima, José Rapetti, Enrique González, Graciela Ferrari, Walter Plada, Cristina Pérez, María Servetto, Nelson Lages, Lilia Muniz, José Igarza, Cristina Rodríguez, Marcelo Galván y Susana De Armas. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Buenas noches. Siendo la hora 22:49 minutos, comenzamos la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 151.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra a la Edil Lourdes Ontaneda, quien no hace uso de la misma por estar con licencia médica).

Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU.- Casi con licencia...

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Adelante, Osvaldo.

EDIL MATTEU.- Buenas noches, señor Presidente y señores Ediles.

En la noche de hoy queremos hablar sobre un tema reciente, el gran trabajo que ha hecho Teletón, donde vemos gente que está a disposición trabajando las veinticuatro horas, así como a canales de televisión dispuestos a colaborar con dicho evento; también sabemos que hay gente de Maldonado que tiene niños que padecen algún tipo de enfermedad y los llevan a Teletón.

¿A qué viene esto, Presidente? A que vemos que ellos ‒con gran sacrificio, y gracias al pueblo uruguayo, siempre solidario‒ logran recaudar el dinero; el año pasado no lo pudieron lograr, pero este año sí, ya que debían llegar a los $110.000.000 ‒que son algo así como U$S3.300.000‒ y superaron esa cifra. Por eso no quería pasar por alto este gran esfuerzo que hace Teletón para lograr que nuestros niños tengan la posibilidad de ser atendidos y recuperados ‒en su gran mayoría‒, o de progresar muchísimo según la enfermedad que tengan.

Ahora, qué contradictorio con lo recientemente ocurrido con la empresa Envidrio; esa fábrica que lograron armar con el personal de Cristalerías del Uruguay cuando esta dejó de funcionar. Empresa que en este momento está en el tapete y que está en la órbita judicial, con grandes problemas. (m.r.c.)

Por ahí se dan números y se dice que el FONDES colabora o presta U$S11.500.000 a Envidrio y yo pienso en la contradicción que se da con esta gente ‒por eso hablaba de estos niños‒ y todo el trabajo que tuvieron que hacer para lograr juntar U$S3.000.000. Aquí se están tirando a la calle U$S11.500.000 ‒más uno y medio más que se prestó‒ que no se van a recuperar; son irrecuperables.

Un periodista hizo un trabajo ‒creo que casi todos lo pudimos ver‒ donde realizó entrevistas a los funcionarios, quienes no querían declarar. Pero yo tengo algunos datos. Envidrio es socia al 50% de Venvidrio, empresa estatal venezolana que se comprometió a aportar U$S6.000.0000 ‒como aporte al capital‒ para reflotar a esa empresa, cosa que nunca ocurrió. Entonces, el FONDES le presta U$S11.500.000 a Envidrio y a Venvidrio. Quiere decir que tenemos, no 6.000.000 ni 11.000.000, sino U$S17.000.000 o U$S18.000.000. Qué bueno sería colaborar con todo ese dinero para las cosas que se hacen para los niños, los discapacitados, la enseñanza e infinidad de cosas.

Está bien el FONDES, pero se supone que presta y recauda; sin embargo, no recauda. Aquí tengo los datos de algunas de las empresas a las que les prestó dinero, como Alas Uruguay, a la que le prestó U$S15.000.000 que nunca regresaron. Las garantías de pago que tenían eran las tarjetas que ellos cobraban ‒las tarjetas que operaban‒, pero los dineros nunca volvieron. Después tenemos a una empresa de cerámicas, a la que se le prestaron U$S13.000.000. Y así podemos nombrar infinidad de cosas que van quedando por el camino.

Quizás, si esos dineros estuvieran bien distribuidos, podrían llegar a ayudar a mucha gente que tiene que romperse el alma por los estudios e infinidad de cosas. Entiendo que están dando mano de obra, pero también sería muy bueno que retornara el dinero que invierte el país, el dinero de todos nosotros, el dinero del pueblo.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo…

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, Osvaldo.

EDIL MATTEU.- Tenemos infinidad de cosas para decir sobre gastos que se hicieron recientemente; y no hablemos de ANTEL Arena, porque ahí estaríamos cubiertos por veinte o treinta años.

Voy a hablar de Envidrio, el gran tema de hoy. Escuchamos audios de funcionarios manteniendo una reunión con gente del PIT-CNT, en la que un alto dirigente les manifestaba la posibilidad de que fueran a seguro de paro. (a.t.)

Y algún funcionario preguntó: “Al seguro de paro, pero ¿y después?” ‒“No, la idea es que vayan al seguro de paro y que aquellos que cobren por debajo del sueldo que les paga la empresa..., la empresa está dispuesta a pagárselo, pero tienen que venir a trabajar. O sea que vamos a estafar al BPS, le vamos a cobrar ese dinero, nosotros vamos a poner un poquito y vamos a tratar de reflotar la empresa”. Estas fueron manifestaciones públicas, que salieron en un programa de televisión; fue público.

Entonces se presentaron tres operarios a hacer la denuncia y por eso aparece el programa televisivo, que creo que muchos lo vimos. Y creemos que por más partidarios que sean o seamos, esas cosas no las podemos defender. Y si queremos defender algo, tendríamos que decirles que hagan lo mismo con Maldonado, con Punta del Este, porque aquí llega noviembre y empezás a hacer refacciones de los locales comerciales y a los dos minutos tienes a alguien de BPS que está preguntando si está en caja, si no está, cuánto debe, qué va a hacer, porque me ha tocado en carne propia, y de repente a puertas cerradas y con vidrios pintados: “Ah, pero ese piso es nuevo, usted tiene que aportar”. Y esta gente los estaba incentivando a trabajar estando en seguro de paro.

Y por ahí escucho a un ex-Presidente de la República de visita en Melo, que cuando le preguntan: “Qué opina usted del personal que mandaron a seguro de paro pero que igual trabajaba”, dice: “Pero muchacho, no sea nabo, eso era una fábrica de vidrio, de botellas y ellos no iban a hacer botellas, porque estaba cerrada la fábrica, iban a ayudar a arreglar el horno, que trabaja por siete, ocho o nueve años y hay que armarlo de nuevo”. Pero ¿cómo iban a armar el horno, y dónde estaban trabajando? Estaban trabajando en la empresa, porque si yo en mi casa o en mi negocio hago algo y llamo a un empleado, lo mando al seguro de paro pero después le digo que venga a ayudarme a pintar, a arreglar la luz, a arreglar las heladeras, a arreglar el supermercado, está trabajando en la empresa. Yo creo que eso no puede salir de la boca de un ex-Presidente que, prácticamente, fue el fundador de FONDES.

Creo que ese camino no es el adecuado y entonces creo que hay que solicitarle la posibilidad de que hagan lo mismo con Maldonado, que le den la chance a los empresarios de Maldonado de un verano no venir a corretearlos con el BPS, de un verano no venir a corretearlos con la DGI y no tener a la gente atemorizada, y que abran la puerta como la abrieron en Montevideo, como la abrieron en la empresa Envidrio.

Un Diputado de la línea del señor Mujica en determinado momento avaló que se hicieran changas en negro. (k.f.)

Sigo insistiendo: las changas ‒por más changas que sean, en una empresa o dónde sea‒ tienen que figurar en BPS, no hay vuelta, porque entonces con ese criterio llamamos a todo el mundo a hacer changas y no pagamos nada y después nos quedamos sin plata para las jubilaciones y cuánta gente se merece no cobrar por cosas turbias... Eso está en la Justicia, se arreglará ahí y se arreglará como sea, pero esto es real, lo vi y escuché por televisión donde declaraban tres exempleados…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos…

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Adelante, Osvaldo.

EDIL MATTEU.- Ese tema lo vamos a dejar por ahí, señor Presidente, y vamos a ir redondeando dejando la puerta abierta, la posibilidad de que le den la misma chance al departamento de Maldonado de tener gente en negro, gente en seguro de paro y que el empresario pague la cuotita que le falta para hacer efectivo el pago real de su salario. Si es así de equitativo para todo el país sería bárbaro; ahora, si lo hacemos entre tres o cuatro vivos no creo que a mucha gente de nuestro país le guste.

Señor Presidente: por otro lado y con gran satisfacción lo decimos, hace un tiempo estamos viendo la posibilidad de que se regularice el tema de los atrasos en el pago de la patente de rodados, así como diferentes deudas..., por ejemplo, el no poder realizar el trámite para sacar la libreta de conducir debido a una deuda contraída, resultando que la persona que realizó dicho trámite no era la deudora; eso lo expusimos acá hace un año atrás, ahora hay un proyecto para salir y Dios quiera que sea bueno para que todo pueda seguir funcionando con normalidad y la gente no siga atada a una deuda que no le corresponde. Creo que hay que reaccionar frente a estos hechos: el que debe que pague y el que no debe que no se haga cargo de deudas ajenas.

La Intendencia está trabajando en un proyecto que esperamos no demore mucho y salga rápidamente.

Por último, Presidente ‒y esto es algo que se merecen por ley‒, solicito iluminación en el Balneario Buenos Aires y centros poblados de Ruta 10, donde realmente se torna muy peligroso poder salir de ese balneario con muy poca luz. Por lo tanto, solicitamos a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que a la brevedad los vecinos del Balneario Buenos Aires puedan contar con iluminación al bajarse de los ómnibus y cruzar la calle con tranquilidad.

Por ahí iríamos dejando…

Quiero dar destinos: la primera parte a la prensa en general y, en lo que refiere a la iluminación del Balneario Buenos Aires y centros poblados de Ruta 10, a la prensa y a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Eso es todo por hoy, Presidente.

PRESIDENTE.- Bien.

(Se le concede la palabra a los Ediles Jacinto Martínez y Santiago Pérez, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Juan Silvera tiene la palabra.

EDIL JUAN SILVERA.- Gracias, señor Presidente. (cg)

En este espacio que ‒como es sabido‒ es reservado para los Ediles ‒y en el cual hablamos a veces en nombre del partido, pero también a título personal‒, quisiéramos exponer algunos pensamientos, algunas formas ‒que nos son personales‒ de ver la situación política departamental y nacional.

Ustedes acá han sido testigos de que, en años anteriores, he discrepado fuertemente con el Gobierno departamental, y tengan por seguro que alguna discrepancia más aún voy a tener. No obstante ello, muchas veces mucha gente por la calle me ha hecho una pregunta que quiero sintetizar en una frase que dice más o menos así: “¿Por qué no se juntan los blancos y los colorados para la próxima elección?”. Verdaderamente es una pregunta que he recibido en forma frecuente y a la cual muchos responden en forma afirmativa pero, cuando llega el momento de concretar, no se sabe cómo hacer ese acuerdo o esa coalición.

Hay quienes han propuesto que se haga una coalición antes de la primera vuelta de octubre, que se haga en la época de las internas para ir con una sola fórmula nacional, y hay quienes piensan que la coalición hay que hacerla en octubre.

Yo creo, estrictamente, que tiene que haber un acuerdo. En este momento, después de quince años de gobierno de un mismo partido, no me cabe ninguna duda de que es tiempo de un cambio en el Gobierno nacional. Pienso que la postura de Sanguinetti es sumamente clara en el sentido de que ya, desde este momento, no puede haber dudas con respecto a quién vamos a votar en la segunda vuelta. Podemos tener dudas si, por ejemplo, no nos gusta alguno de los candidatos a Presidente del otro partido, por eso es que creo que debe existir una coordinación, para que no haya un candidato que le resulte absolutamente imposible de votar al otro partido o a algún sector.

Sin embargo, también es notorio que a nivel departamental no hay ninguna coalición, porque en Maldonado al gobierno lo lleva el Partido Nacional y, si bien participan en él ciudadanos del Partido Colorado ‒muchos de ellos amigos míos‒, claramente el partido, como partido, de ningún modo participa en la toma de decisiones.

En ese sentido, hace ya varios años que sostengo la postura de que el Partido Colorado debe entrar en una especie de coalición, algo que algunos critican porque dicen que la concertación fue un mal ejemplo. A mí me parece que lo que estuvo mal fue hacer un acuerdo donde el Partido Nacional es la tercera fuerza y no haberlo hecho donde el Partido Nacional tiene mayor cantidad de votos.

De todas formas, en ese sentido estoy seguro de que los tres candidatos que tiene el Partido Colorado: Amorín Batlle, Enrique Talvi y posiblemente Julio María Sanguinetti, son los tres mejores candidatos que tiene el país. Prefiero absolutamente a cualquiera de esos tres candidatos que a los que proponga cualquiera de los otros partidos.

Por otro lado, debe estar claro que ‒sea yo candidato a Edil integrando una lista, esté en mi casa o donde sea que esté‒ si nosotros no somos una de las dos fuerzas que se presenta en el balotaje, tenemos que apoyar a la fuerza que sea opositora al actual Gobierno. Dicho esto, para que no se malentienda y se piense que cuando hacemos críticas al Gobierno departamental podemos estar alentando un cambio de posición ‒como sucedió con algunos excorreligionarios nuestros que lamentablemente abandonaron el partido en los últimos tiempos‒, vamos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Que se prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (a.g.b.)

Adelante.

EDIL JUAN SILVERA.- Gracias, señores Ediles.

En mi opinión, una coalición no significa simplemente votar un día y al otro día cada uno hace lo que le parece, sino que implica un ámbito de coordinación.

Yo me he opuesto y me voy a oponer a algunas cosas, sin perjuicio, como decía, de que estoy hablando en este momento a título personal, porque el partido aún no ha resuelto qué postura tomar. Siendo coherente conmigo mismo, he analizado ‒a pedido de la Escribana Borges, que estaba en la Comisión de Legislación‒ un proyecto de transacción que está para aprobarse en esta Junta Departamental y muy rápidamente puedo decir que personalmente me voy a oponer fuertemente a eso. No sé si me tocará votar porque ‒como ustedes saben‒ soy Edil suplente y les decía que el partido aún no ha tomado posición, pero me parece que el proyecto de transacción presentado sobre Balneario Buenos Aires es notoriamente ilegal, aunque lo voten los treinta y un Ediles de esta Junta Departamental.

Una transacción debe referirse a lo que se discutió en el juicio, no debe referirse a cosas que no se discutieron en el mismo. Una transacción debe referirse a derechos de los cuales son dueños los que están transando; si de lo que se trata es de componer juicios entre particulares ‒que dicen tener derechos sobre la playa‒ y la Intendencia ‒que no es dueña de las playas, porque son fiscales, o sea, no son municipales‒..., la Intendencia no puede reconocer derechos en esos lugares. La Intendencia tiene la obligación de cuidarlas, tiene un deber de guardián, pero no es la dueña de las tierras fiscales como para hacer acuerdos sobre ellas.

Unos juicios que se empiezan porque hay un particular que quiere pagar impuestos cuando no se los cobran, no puede terminar en un reconocimiento de propiedad, cuando el único que puede declarar que alguien que no tenga título se convierta en dueño es el Poder Judicial.

Esas razones por las cuales se está proyectando una transacción para que la Intendencia pase a reconocer que en algunas hectáreas de playa en Balneario Buenos Aires ‒concretamente desde Calle 30 hasta Calle 46‒ el dueño es un privado, y esto a cambio de que ese privado deje bajar a la gente a la playa cuando es pública y es fiscal, francamente no lo puedo votar, porque me parece ‒apenas se examine el texto de la transacción propuesta por la Intendencia y que habría firmado con los particulares‒ notoriamente ilegal. Y digo ilegal porque viola el Código Civil, viola la Ley de Centros Poblados y viola las potestades que la Constitución da a los Gobiernos departamentales.

Los Ediles y los Gobiernos departamentales solo podemos hacer lo que la Constitución nos permite; no somos como los privados que pueden hacer todo lo que no está prohibido. Entonces, a nuestro modo de ver, eso, de ninguna manera es algo que pueda ser votado y entendemos que no va a tener validez alguna, porque acá muchas veces se piensa que con el voto de dieciséis Ediles o con el voto de las dos terceras partes de los Ediles se puede votar cualquier cosa.

Nosotros estamos sometidos a la Constitución nacional y a las Leyes nacionales: la Ley de Centros Poblados, la Ley de Ordenamiento Territorial, el Código Civil y a las facultades que la Constitución nos da.

Por el momento no quiero ahondar más en este tema, pero la lista de motivos por los cuales yo ‒primero dentro de mi sector y luego en la Junta Departamental‒ me opondré a este proyecto de transacción es muy grande ‒repito‒, por estos motivos brevemente expuestos hoy y que eventualmente habrá más posibilidades de dar a conocer.

(Aviso de tiempo). (dp)

PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos…

EDIL JUAN SILVERA.- Sí, gracias. Es cierto que esto es la media hora previa…

SE VOTA: 27 en 29.

PRESIDENTE.- Le quedan cinco minutos.

EDIL JUAN SILVERA.- Voy a redondear, nada más.

Simplemente voy a pedir, señor Presidente, que mis palabras sean transmitidas al Ministerio de Economía, a la Fiscalía General de la Nación, a la Comisión de Legislación ‒a la que no estoy concurriendo ahora, hay otro compañero designado‒ y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- ¿Terminó?

(Asentidos).

Ya no quedan minutos, así que pasamos a las exposiciones de los partidos políticos…

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, González.

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- ¿No quedan cuatro minutos?

PRESIDENTE.- Pero tiene cinco…

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Tendría que seguir con la lista y que el propio Edil que sea nombrado estime si…

PRESIDENTE.- U otro Edil puede pedir que finalizada…

EDIL RAPETTI.- Presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, Rapetti.

EDIL RAPETTI.- Si me permite ‒y le agradezco mucho al compañero Edil Enrique González‒, al que le tocaba era a mí, por lo que le iba a pedir al Cuerpo ‒si es posible‒ que, como quedan tan pocos...

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Pero hay dos antes...

PRESIDENTE.- Pero cualquier Edil puede pedir que se suspenda, no tiene por qué ser el propio Edil.

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Que se suspenda es una cosa…

PRESIDENTE.- Pero pedimos que se suspenda, Rapetti…

EDIL RAPETTI.- Es eso.

PRESIDENTE.- Bien.

Votamos…

SE VOTA: 16 en 29, negativo.

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Cuando llegue a Rapetti…

(Se concede la palabra a los Ediles Damián Tort y Javier Sena, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

PRESIDENTE.- José Luis Rapetti.

EDIL RAPETTI.- Ahora sí pido que se me permita desarrollar el tema en la próxima media hora previa, porque no me da el tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos…

EDIL RAPETTI.- Muchas gracias, Enrique.

EDIL ENRIQUE GONZÁLEZ.- Por favor...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

PRESIDENTE.- NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Le corresponde al PARTIDO NACIONAL. Tiene la palabra la Edil Marta Torres.

EDIL TORRES.- Buenas noches a todos los Ediles y a la Presidencia y colaboradores.

Ya estamos transitando los tiempos próximos a la temporada estival, tan importantes para el país pero especialmente para Maldonado. Por tanto, seguimos interesándonos e incursionando en los temas vinculados al quehacer turístico de nuestra zona.

(Se proyectan imágenes).

Hace muy pocos días estuvimos reunidos con la Directiva de la Liga de Fomento y el Centro de Hoteles de Punta del Este, donde se nos informara del proyecto…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Un segundito, Marta…

¿Podemos amparar en el uso de la palabra a la compañera Edil?

Gracias.

EDIL TORRES.- Gracias.

...donde se nos informara del proyecto InfoTurismo, que se está instrumentando en la Liga de Fomento de Punta del Este. Es un proyecto gestionado por esta institución, cuyo cometido es la optimización de la información que se le brinda al turista mediante un sistema informático digital, de última generación, que incluye un programa pormenorizado y organizado de todos los lugares a tener en cuenta en la demanda de los turistas ‒eventos, hoteles, gastronomía, deportes‒, acompañando a esta información videos que nos ilustraron. (m.r.c.)

Por otro lado ‒y muy importante‒, está el sentido de integración nacional que presenta el proyecto InfoTurismo. Uno de los principales componentes es integrar a los diecinueve departamentos del país, a través de las Direcciones de Turismo de cada Intendencia, para que expongan su producto turístico local en este Centro de la Liga, que es un Centro piloto que será modelo en el país. Es un excelente proyecto que convoca intereses comunes de todos los uruguayos y que, por sobre todas las cosas, le está brindando a los diecinueve departamentos la posibilidad de llegar a un público más amplio, más allá de los lugares de cada uno.

Cabe destacar que el Centro de Informes de la parada 24, sobre Rambla Claudio Williman, también será incluido en este proyecto, y será gestionado a través de la Liga de Fomento de Punta del Este. Tenemos una copia de la propuesta y la adjuntamos a nuestra exposición.

Una vez más queda demostrado que cuando se trabaja en conjunto, sin egocentrismos, se logran objetivos como este, que beneficia a todos los uruguayos. Es un proyecto importantísimo, donde se está trabajando mucho con un sistema tecnológico de avanzada, que acompasa los requerimientos del día a día de una sociedad que, sin duda, avanza. Así que felicitamos y agradecemos a las Directivas de la Liga de Fomento de Punta del Este y del Centro de Hoteles por su trabajo y por su información al respecto. Nos pareció un trabajo digno del que interiorizar a esta Junta Departamental y, de alguna manera, impulsarlo desde nuestro ámbito legislativo.

Siguiendo con nuestros lineamientos para fortalecer el turismo, estamos en los tiempos en los que, desde todos los ámbitos, nos preocupamos por la proyección de una temporada estival exitosa para todos. Por tanto, queremos que nuestros visitantes tengan acceso a los servicios que ofrecemos como balneario internacional, pero también es nuestro interés que la relación costo-servicio sea la adecuada, ya que de ahí se desprende la oferta laboral para nuestra gente, lo que permite algunos meses de trabajo que alivian en parte la economía de muchos de nosotros.

Se han hecho y se hacen innumerables esfuerzos por parte de la Intendencia y de la Junta Departamental de Maldonado en los países vecinos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo…

SE VOTA: 27 en 28.

Adelante, señora Edil.

EDIL TORRES.- Gracias.

… y en el resto del mundo, apuntando a mejorar y a ampliar los servicios y productos a ofrecer, más allá de nuestras excepcionales playas.

Es de destacar el esfuerzo en conjunto de operadores turísticos de nuestro departamento, de la Junta Departamental y de la Intendencia de Maldonado en la última Feria de Turismo en Buenos Aires.

Hace poco tiempo solicitábamos en este plenario ‒aunando nuestra petición a la de distintos Legisladores departamentales y nacionales‒ la restitución de algunos beneficios que se les habían retirado a los turistas, obteniendo una respuesta favorable al ser reinstaurados los mismos.

Por otra parte, sabemos de la voluntad de todo el sector privado, del esfuerzo constante por mantener precios accesibles que permitan una estancia cómoda a nuestros visitantes. (a.t.)

También sabemos y conocemos lo que significan los ajustes en las tarifas públicas ‒por ejemplo de UTE, OSE, ANTEL, ANCAP‒, que a partir del 1º de enero de cada año se instrumentan, por lo que la rentabilidad de las empresas ya no es tan favorable o todo lo favorable que quisiéramos. Y si a eso le sumamos el resto de la carga tributaria ‒DGI, BPS‒, es difícil, por no decir imposible, que los finales de temporada puedan ser del todo buenos, ni para el empresario ni para nosotros, quienes trabajamos buscando aliviar en parte nuestra economía hogareña.

Por lo tanto, nos parece oportuno recurrir a la voluntad política del Gobierno nacional para solicitar tenga a bien considerar que el ajuste tarifario que se aplica a partir del mes de enero pueda trasladarse al mes de marzo. Creemos que de esta forma aliviaríamos a los sectores empresariales vinculados al turismo y también a los trabajadores que tratamos de hacer una diferencia que nos permita regular, de alguna manera, nuestra economía familiar.

Sé que esto, además, es preocupación de las autoridades nacionales. Por tanto, reiteramos la solicitud, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa la región.

Voy a dejar por acá, señor Presidente, y quiero dar algunos destinos, en dos términos: lo primero, sobre el proyecto que se está instrumentando en la Liga de Fomento, a todos los Municipios del departamento de Maldonado, a APROTUR, a la Liga de Fomento de José Ignacio y La Barra, a la Liga de Fomento de Punta del Este, al Centro de Hoteles de Punta del Este, a la Cámara Empresarial de Maldonado, a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Maldonado, a las Direcciones de Turismo de los diecinueve departamentos del país, a la Cámara Uruguaya de Turismo, a la Comisión de Turismo de Diputados, a todos los Diputados de Maldonado y al señor Intendente departamental, Ingeniero Enrique Antía, así como a la Ministra de Turismo, señora Liliam Kechichián. Después, la segunda parte, sobre las tarifas: a la Cámara Empresarial de Maldonado, al Ministerio de Economía y Finanzas y a los Directorios de UTE, OSE, ANTEL y ANCAP.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del PARTIDO COLORADO. Susana De Armas, adelante.

EDIL DE ARMAS.- Señor Presidente y compañeros Ediles, buenas noches.

En estos minutos pertenecientes a nuestro partido vamos a reiterar una inquietud que planteáramos hace ya un año sobre el tránsito en Maldonado, un tránsito que, a pesar de los esfuerzos que se realizan día a día, se degrada más en nuestro departamento. Estas palabras que vamos a expresar ahora son una continuación de las ya manifestadas en este plenario el día 9 de mayo del año 2017.

Tenemos que decir que, acorde a lo planteado en otras ocasiones, los horarios de carga de proveedores siguen sin respetarse, estacionando en doble fila, obstaculizando el tránsito, parando sobre las cebras, volviéndose un hecho cotidiano estas situaciones anormales a tal punto que lo anormal se va convirtiendo en normal.

(Siendo la hora 23:29 minutos asume la Presidencia el Edil Alexandro Infante).

En las zonas residenciales hay colegios y jardines, tanto públicos como privados, donde tenemos que dejar en evidencia que no existen veredas, teniendo que circular los peatones por la calle o avenida, con un alto porcentaje de riesgo tanto para el peatón como para el conductor.

El tema de las motos es todo un capítulo aparte: circulan a gran velocidad, sin espejos retrovisores, adelantando por la derecha o por cualquier lugar, sin matrícula, sin casco homologado, muchas de ellas sin luces reglamentarias, con caños de escape libre y, como agravante, la gran mayoría de estos puntos nombrados han traído como consecuencia gran cantidad de accidentes de diversa magnitud y fallecimientos. (k.f.)

Insistimos en que se mantenga y se construyan más ciclovías para poder tener un tránsito más ordenado y fluido.

También queremos sumar a estos cinco minutos inquietudes de vecinos de Punta del Este con respecto a las personas que duermen en edificaciones abandonadas en nuestro principal balneario.

Es necesario y sumamente importante cuidar la imagen de Punta del Este, evidentemente sin dejar de atender la problemática específica de cada persona.

Si me permite, señor Presidente, voy a dar destinos: el primero a la Dirección de Tránsito y Transporte, a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte de esta Junta, a la Policía de Tránsito y a los Municipios de todo el departamento. El segundo tema al Municipio de Punta del Este, a la Liga de Fomento de Punta del Este, al Mides, a la Intendencia Departamental de Maldonado, al Ministerio de Turismo, a la Dirección de Turismo y a la Comisión de Turismo de esta Junta.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.

¿Darwin Correa me pidió la palabra?

EDIL CORREA.- Por una moción de orden, Presidente: prórroga de hora por una hora.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Muy bien. Se vota…

(Dialogados).

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- ¿Prórroga de hora a la sesión?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- A la sesión.

EDIL GUERRA.- Pero estamos en el espacio de los partidos.

PRESIDENTE.- ¿Qué tiene que ver?

EDIL ACUÑA.- No, no se puede.

EDIL CORREA.- Estamos dentro del espacio de los partidos políticos. Se puede, sí.

EDIL ACUÑA.- No, no…

(Dialogados).

EDIL GUERRA.- Estamos en el espacio de los partidos…

EDIL ACUÑA.- Pero no se puede presentar mociones.

EDIL CORREA.- ¿Cómo que no puede haber mociones? En la media hora previa…

EDIL ANCHETA.- No se pueden hacer mociones de orden.

(Dialogados).

EDIL CORREA.- En la media hora previa nada más; no estamos en la media hora previa. Administrativos, no estamos en la media hora previa.

EDIL ANCHETA.- Con el mismo criterio que se aplique…

UN EDIL.- ¿Cuánto?

PRESIDENTE.- Votamos…

(Murmullos).

VARIOS EDILES.- No, no...

EDIL ANCHETA.- Señor Presidente, la Mesa me puede leer el Reglamento, qué dice.

UN EDIL.- Cinco minutos de cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- ¿Sobre qué?

EDIL ANCHETA.- El Reglamento sobre la media hora previa, si se puede interrumpir o no.

PRESIDENTE.- No. Estamos en los cinco minutos de los partidos.

(Dialogados).

“Vamos a organizarnos”, dijo.

EDIL DELGADO.- Le pedí una aclaración a la Mesa: si se puede mocionar porque los cinco minutos se rigen como la media hora previa, pido que me informe la mesa.

EDIL ANCHETA.- Está claro, ahí, en el Reglamento de la Junta.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- ¿Podemos continuar?

EDIL ANCHETA.- No, no…, no es cualquier cosa.

Que lo pidan más adelante, Presidente.

Pedilo más adelante, igual.

EDIL CORREA.- En Asuntos Entrados se lo pedimos.

EDIL ANCHETA.- Sí, ahí mismo.

EDIL CORREA.- En Asuntos Entrados.

EDIL ACUÑA.- Es el artículo 25…

EDIL ANCHETA.- El 25, Presidente. Está clarito.

PRESIDENTE.- El artículo 25 dice que no se podrá hacer mociones de orden durante la media hora previa; no habla de los cinco minutos del partido.

(Dialogados).

EDIL ACUÑA.- Se aplica el artículo 25, dice.

EDIL ANCHETA.- Seguro.

EDIL ACUÑA.- En el el 28…

EDIL ANCHETA.- En el 28 se aplica el 25.

(Dialogados).

Eso dice el Reglamento, por lo menos.

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Lo hacen un chicle al Reglamento...

EDIL ACUÑA.- En el primer párrafo, inciso uno…, serán de aplicación disposiciones establecidas por el artículo 25.

(Dialogados).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Ustedes lo hacen chicle…

¿Podemos continuar?

EDIL VARELA.- Estamos en el punto tres.

EDIL CORREA.- Estamos en el punto tres.

UN EDIL.- No. Falta un partido.

EDIL GUERRA.- Falta un partido.

PRESIDENTE.- Es el espacio de los partidos políticos.

Tiene la palabra el Edil Washington Martínez.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- En la noche de hoy vamos a referirnos a irregularidades que se detectaron en diferentes comedores de Maldonado.

En una breve reseña detallaré qué es el INDA, qué función cumple en nuestra sociedad y cuál es su misión.

El Instituto Nacional de Alimentación tiene la misión de proteger y promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, la seguridad y la soberanía alimentaria de todos los habitantes del territorio nacional, con especial énfasis en la población social y biológicamente vulnerable. (cg)

¿Cuál es su misión? Ser un instituto reconocido a nivel nacional y regional en el diseño y ejecución de políticas alimentarias sustentables y referentes a materia de investigación alimentaria y nutricional.

Este instituto, a partir de octubre de 2015, pasó a la órbita del MIDES. ¿Por qué? Con el fin de tener alianzas estratégicas, ordenar la casa, cortar con el asistencialismo, dar partidas ‒si corresponde‒, hacer seguimiento de las casas de salud, a las ONG, a los comedores y a sus funcionarios, así como estar en todos los detalles, por ejemplo controlar si los empleados tienen su correspondiente carné de manipulación de alimentos.

Ustedes se preguntarán por qué hablamos de este tema en el plenario. Como vamos a detallar, se trata de un comedor de Maldonado, en particular el de Villa Delia. Creo que es de público conocimiento y, a partir de una publicación que realizó el Semanario Brecha ‒de donde sacamos información que es veraz‒, sumado a la preocupación e información dada por compañeros Concejales del Municipio de Maldonado, más todo lo recabado en reuniones con la Dirección de MIDES Maldonado, voy a ahondar en el tema.

Ahora voy a comentar parte de lo que detalla la prensa escrita, comenzando con el titular: “Cosas que faltan y otras que sobran. Investigan irregularidades en comedores de INDA en Maldonado.

Las inspecciones y auditorías de INDA-MIDES revelaron un amplio espectro de situaciones que van desde las más simples y de rápida solución como deficiencias en los inmuebles donde operan los comedores o alteraciones en los menús diseñados por los nutricionistas hasta las más graves y complejas, como la existencia de facturas de compra que no coinciden con el stock de alimentos disponibles en el momento de la inspección; listados con usuarios no autorizados para acceder al servicio o con cédulas y nombres falsos; falta de registros o registros parciales de los verdaderos beneficiarios; y diferentes modalidades de maltrato sistemático a los comensales.

Si esto es producto de una cuestión cultural, de resistencia a un mayor control en la distribución y gestión del dinero para políticas públicas, si responde a una intención de apropiarse de los recursos que el Estado emplea con el objetivo de erradicar el hambre y garantizar el derecho humano a la alimentación, es algo que en buena parte de los casos está por verse. Por eso el Director de INDA, Gerardo Lorbeer, prefiere hablar de 'inconsistencias' antes que de irregularidades al referirse a hechos que todavía están bajo investigación”.

Ahora voy a explicar para que el vecino entienda cómo se fueron dando los hechos.

El INDA tiene un Supervisor que fiscaliza y, además, un Coordinador regional, lo cual debo resaltar ya que los controles funcionaron y fueron eficaces.

Los alimentos se distribuyen mediante transferencias monetarias desde el INDA a las Intendencias, para que los Encargados de cada servicio compren verduras, frutas, pollos, alimentos frescos. Desde Montevideo son transportados todos los alimentos secos, como fideos, arroz, harina, azúcar, que luego son entregados en dependencias municipales desde donde se reparten a los comedores.

Tanto el monto de las partidas de dinero, como la cantidad y tipo de alimento, se definen en función del menú que elaboran los nutricionistas de INDA teniendo en cuenta particularidades sanitarias de los beneficiarios, el promedio de comensales autorizados en cada servicio y una proyección a tres meses.

El convenio obliga a las Intendencias a rendir cuentas sobre el destino de las transferencias y a cumplir con rigurosos requisitos en cuanto al registro de usuarios y movimientos de mercadería en cada centro. El INDA, por su parte, tiene que supervisar la actividad. Cuando dichos controles fueron realizados se encontraron inconsistencias…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos…

SE VOTA: 29 en 30.

Puede continuar.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Gracias, señores Ediles.

Cuando dichos controles fueron realizados se encontraron inconsistencias, las cuales mediante oficio se les hicieron saber al señor Intendente Antía y a la señora Alcaldesa Dina Fernández Cháves, por Oficio Nº 042/2018 cursado al Intendente el 31 de julio de 2018‒, por Oficio Nº 044/2018 ‒cursado a la Alcaldesa también en julio de 2018‒, otros oficios en setiembre… (a.g.b.)

Dentro de la información que pude recabar, también pude apreciar la angustia y la indignación de los funcionarios de MIDES Maldonado por cómo se lleva a cabo el manejo del comedor de Villa Delia.

Para que se hagan una idea, este comedor está autorizado para unos noventa comensales, pero se detectó que la compra duplicó lo autorizado por el instituto. Dada esta situación, se le preguntó a la Encargada dónde se encontraba el excedente, pero no supo contestar; no es fácil decir a dónde dirigirse para encontrar treinta y dos kilos de pollo que figuran en boletas de compra, veintiocho kilos de corte trasero, faltante de manzanas, papas, vencimiento de seis kilos de queso. Tampoco le fue fácil explicar por qué entregan comida a personas que solo son identificadas por su apodo, sin mostrar cédula de identidad, ni por qué la persona encargada lleva el control en un cuaderno escrito a lápiz, en el que se anotan los nombres, se escribe sobre lo tachado, por lo que se hace imposible saber de quién se trata.

Esta Encargada se maneja con tal impunidad y desparpajo que, cuando se le preguntó sobre los faltantes, su respuesta fue: "No sé, se me habrán quedado en el auto", "Se me habrán quedado en mi casa".

Más grave e indignante fue cuando, frente a los funcionarios que llevaron a cabo la fiscalización, esta señora tiró la comida a la basura, diciéndoles: "¿Vieron? Acá no nos llevamos nada". Y como si fuera poco, ante los ojos de los funcionarios, a una persona le dieron la comida en una bandeja, groseramente servida ‒por la cantidad desmedida‒ y este señor, luego de recibirla, la volcó en una bolsa, todo este movimiento falto de higiene y fuera de toda norma.

Esto es solo parte de los datos a los que pude acceder, pero son muchos más. Y como si todo lo narrado fuera poco, la Alcaldesa no tuvo mejor idea que decir, en su cuenta personal de Facebook: "Me estoy enterando de que el MIDES sigue recortando el acceso a la alimentación de los más vulnerables, acabo de leer que no hay más canastas para pacientes crónicos, ni asesoramiento nutricional, ni para madres en lactancia. A mí me parecía rara la movida política que estaba viendo para cerrar comedores. Qué ingenua soy". Tampoco hizo ninguna investigación relacionada con lo que tiene que encargarse de hacer ella, que es hacer un seguimiento.

A esto tenemos que responderle que miente, no es verdad, no hay planificado ningún cierre de ningún comedor; miente, que se haga responsable de los funcionarios que tiene a cargo, en este caso de la Encargada del comedor de Villa Delia, que no está a la altura del cargo que le asignaron.

La Alcaldesa sabe que tenía plazo hasta el 30 de setiembre para normalizar el funcionamiento del comedor, sabe que le llegó un oficio donde le marcaron todas las faltas a corregir. ¿No será que abrió el paraguas? Porque es de lógica, digo yo, que si no se ajustan a las normas, puede ocurrir el cierre del comedor.

En definitiva, estamos ante un hecho donde los stocks no coinciden en nada con las planillas, es decir, los ingresos de mercadería registrados eran inferiores que los que figuraban en las boletas de compra, mientras que las salidas resultaban superiores a las estipuladas para el consumo habitual.

Según el Director del INDA, es a la Intendencia Departamental a la que le corresponde determinar si alguno de estos hechos implica dolo y amerita denuncias penales, ya que tiene a su cargo el personal. Hasta el momento, y por lo que sé, todo sigue igual. La señora Encargada se mantiene en su cargo, sigue atendiendo el comedor como si fuera un club de amigos, dándoles viandas a las personas a las que a ella le parece, perdiendo de vista que hay un protocolo a seguir: si las personas que retiran la comida realmente la necesitan, mantener el balance de las dietas que aconseja el INDA, no hacer un mal uso de los dineros que se asignan para las partidas de alimentos, regirse por lo que ya está claramente determinado para este tipo de servicio ‒cómo se lleva adelante‒, no inventar. ¿Por qué vamos a dejar caer un convenio que es exitoso en todos los puntos del país menos en un caso como el de Villa Delia? No es justo. (dp)

Por tal motivo, lo que vamos a anunciar es que en los próximos días llevaremos este tema...

(Aviso de tiempo).

Redondeo.

PRESIDENTE.- Redondee.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Por tal motivo, lo que vamos a anunciar es que en los próximos días llevaremos este tema ante la Justicia para saber ante qué estamos, si realmente existió dolo, dado que no podemos dejar pasar por alto las palabras del Director General, cuando cita que la Intendencia sería la encargada de tomar cartas en el asunto...

PRESIDENTE.- Redondee, por favor, señor Edil.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- …, y por ser integrantes del 50% del Gobierno departamental es que tomamos esta resolución.

Vamos a pedir que estas palabras sean enviadas al señor Intendente y a la señora Alcaldesa ‒en los dos casos que se nos informe si llevaron a cabo una investigación; de ser así, en qué está la misma, dado que en el INDA en setiembre próximo pasado se han terminado los plazos‒, a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio ‒que está haciendo un seguimiento del tema‒, al señor Director del INDA ‒Gerardo Lorbeer‒ y a la señora Directora del MIDES Maldonado ‒Eda Mendiola‒.

PRESIDENTE.- Señor Edil, ¿usted está planteando esto como un pedido de informes?

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- En una parte estoy pidiendo información...

PRESIDENTE.- Sí, parecía que en una parte lo estaba pidiendo... ¿sí o no?

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Finalizamos con los destinos.

Muchas gracias, señor Edil.

EDIL MAFIO.- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, Edil Mafio.

EDIL MAFIO.- Vamos a solicitar prórroga de hora por una hora más.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

EDIL DELGADO.- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí...

EDIL DELGADO.- Cuarto intermedio de diez minutos.

PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de diez minutos. Votamos...

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 23:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:59 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Luis Artola).

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Rodrigo Blás, Darwin Correa, Eva Abal, José Sánchez, Alexandro Infante, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Efraín Acuña, Leonardo Delgado, Washington Martínez, María Fernández Chávez, Fermín de los Santos y los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Gabriela Camacho, Américo Lima, Nelson Balladares, Carlos Stajano, Florencia Acosta, Juan Agustoni, Fernando Borges, Teresa Rivero, María Servetto, Héctor Delacroix, José Igarza, Carlos Corujo, Marcelo Galván y Susana De Armas. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Obras en el departamento”. Edil expositor: Juan Agustoni.

Adelante.

EDIL AGUSTONI.- En la noche de hoy, señor Presidente, vamos a hacer un breve racconto de algunas de las obras que se llevan adelante por parte del Gobierno departamental, representado por el actual Intendente de Maldonado, señor Enrique Antía.

Es así que al asumir el actual período de gobierno, encontrándose con un departamento en ruinas, con deudas monstruosas para hacerse cargo...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Un segundo, Edil...

¿Podemos amparar en el uso de la palabra al Edil Agustoni, por favor? Gracias.

EDIL AGUSTONI.- ...siendo ejemplo de ello la deuda con los acreedores, una Caja en la Intendencia con millones de dólares... ‒aunque es cierto lo que se nos dice, que estaban todos comprometidos, y así consta en las actas‒, no quedando, por lo tanto, plata para pagar un solo sueldo al inicio del actual período de gobierno. Un caos brutal. (m.r.c.)

Sin duda, quedó una cantidad de obras empezadas, pero terminadas muy pocas, y de ellas se tuvo que hacer cargo el actual Gobierno departamental. Ejemplo de ellas son los casos del Convention Center y de la Perimetral, entre otras tantas.

En lo que se refiere a las obras del Gobierno departamental, se viene trabajando en diferentes obras y en todos los Municipios ‒sin distinción de banderas políticas‒, con el objetivo de solucionarle los problemas a la gente. Así lo demuestran las Rendiciones de Cuentas de la propia Dirección de Obras y de los diferentes Municipios, en donde se ve el cumplimiento de los objetivos para con la gente por parte del Gobierno departamental, más allá de los compromisos de gestión asumidos por parte de los Municipios.

Es así que, en el marco de las políticas de mejora de las condiciones laborales de sus funcionarios, se están realizando mejoras en las áreas de Aseo Urbano y, además, se efectuará la reforma total del sector que sufrió grandes daños durante el incendio ocurrido el 5 de mayo del año 2017. Este lugar se reestructuró y quedará zonificado en cinco espacios que se detallarán a continuación: áreas de vectores; sector de maquinaria de la Dirección de Obras; Higiene; servicios para la Unidad de Control de Vehículos; taller de maquinaria de la Dirección de Obras. Además, en todos estos sectores se están adecuando baños, vestuarios, comedores, etc.

También se compró una nueva planta asfáltica, con la que se prevé bajar los costos de producción. La misma será menos contaminante y utilizará chips de cubiertas, asegurando la producción diaria necesaria para los trabajos que llevan adelante las cuadrillas de la Intendencia sin que se tenga que depender de ocasionales roturas por la antigüedad de la actual máquina. El costo de dicha máquina fue de U$S600.000.

También se realizó el recambio de la flota de maquinaria y camiones, con un costo de U$S12.000.000, adquiriéndose cincuenta camiones con volcadoras, cuatro camiones tractores con semirremolque y cuarenta y ocho máquinas viales. De esta forma se asegura la continuidad de todas las obras que llevan adelante las cuadrillas de la Dirección de Obras y Talleres, generándose un importante incremento en la productividad, por lo que los ciudadanos tendrán, además, más obras en sus barrios y localidades.

Algunas de las obras que se están llevando a cabo por la Dirección de Obras en el Municipio de Maldonado son las siguientes. En la intersección de Avenida España y Avenida Roosevelt, se está realizando la construcción de una nueva rotonda, de mayor diámetro a la anterior. (a.t.)

Se cambia además el sentido de la calle Francisco de los Santos hacia el Oeste, y también se instala una batería de semáforos en el cruce de Avenida España y Camino a la Laguna, ejecutándose además la iluminación de dicha rotonda.

En barrio Pinares se realizó la pavimentación de la calle Berenice, obra que se tuvo que realizar debido a la conformación que tenía dicha calle, la cual provocaba acumulación de agua y en la cual tampoco se evacuaba la misma correctamente, lo que causaba serios inconvenientes a los vecinos.

En Urbanización San Jorge se realizó la pavimentación de diferentes calles, realizando tareas de reparación de la base granular mediante la remoción del material en mal estado, aporte de balasto en las zonas y posterior tratamiento bituminoso doble.

En barrio Hipódromo se realizó también la pavimentación de calles, pavimentándose 1.200 metros lineales. Se realizaron trabajos de bacheo, regularización de niveles en tramos parciales y posterior tendido de concreto asfáltico. Paralelamente se realizó además la construcción completa de 3.700 metros lineales de pavimento bituminoso deteriorado y en otros puntos se reformó la base granular. En el propio barrio Hipódromo se realizó además el bacheo y la remoción de material en los tramos de pavimento antiguo y posteriormente se aplicó un riego bituminoso de refuerzo o un tratamiento bituminoso doble.

En Villa Hípica también se realizó la pavimentación de calles.

En La Candelaria se realizó un nuevo concreto asfáltico, ejecutándose 1.474 metros lineales de pavimentación.

En la zona de Solanas se colocaron nuevos caños de desagüe, con posterior colocación de pavimentación; en la zona de Avenida General Leandro Gómez o ex-Acuario se realizaron trabajos de recapado con concreto asfáltico. Además, se mejoró el concreto asfáltico en 712 metros lineales.

En Sarubbi se realizó la repavimentación de la calle Simón Bolívar.

En Canteras de Marelli se dio lugar a un viejo reclamo de los vecinos de dicho barrio, realizándose tratamiento bituminoso doble. Se procedió además a la construcción de la doble vía continuación Avenida Aiguá, con la construcción de una avenida de dos vías, de 7,0 metros de ancho, cuya superficie será de concreto asfáltico, realizándose además la iluminación en el cantero central de 3,0 metros de ancho, en donde se construyó la ciclovía y se realizaron las obras hidráulicas necesarias para el correcto escurrimiento de las zonas pluviales. Además, se construyó la rotonda en la calle de ingreso al barrio y la construcción de la semirrotonda en el ingreso a las urbanizaciones donde se construían las viviendas para los realojos de los asentamientos Kennedy y El Placer. Dicha inversión es de $142.343.974.

En el barrio Nuevo Cantegril se realizaron trabajos de bacheo, barrido, imprimación y contenido de concreto asfáltico, así como otras obras en diferentes partes del Municipio.

Además, se realizó la reparación de los techos del Museo Mazzoni, después de varios años de padecer el deterioro que generaron los fenómenos climáticos, los cuales estaban en deplorables condiciones. Dicha obra contempla cambios en los desagües, cielorrasos, techos, corrección y empotrado de la instalación eléctrica, además de la remodelación de vitrinas y trabajos de pintura y carpintería.

Casetas de guardavidas. Se resolvió el recambio de hasta cincuenta casetas viejas y la referida medida se suma al armado ya habitual en esta época del año. Dichas casetas son de madera y con un diseño moderno, acorde al público internacional que recibe el departamento de Maldonado durante cada verano.

Dentro del plan de limpieza de cañadas, se realiza la limpieza de las cañadas ubicadas en el barrio 14 de Febrero, jurisdicción del Municipio de Maldonado, en donde se ejecutó un acondicionamiento de las márgenes y del piso de las mismas. (k.f.)

Dicho trabajo se realizó a los efectos de mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y de esa forma evitar inundaciones. El mismo trabajo se realizó en diferentes cañadas de ese Municipio.

En cuanto a la iluminación en la calle Sarandí y Mario E. de Cola, se instalaron ocho luminarias led de 100 Watts con un costo de U$S9.500. En la Aguada se repararon dieciséis columnas de hormigón con treinta y tres luminarias led, con un costo de U$S24.365. En barrio Jardines de Acuario se colocaron veintidós artefactos led de 58 watts, al igual que en el puente Bergalli, así como en otros puntos de la jurisdicción del Municipio.

En el Municipio de Punta del Este se llevaron adelante trabajos de pavimentación en diferentes barrios: Cantegril, San Rafael, Aidy Grill, Lugano, Golf; también se realizó la remoción de lo que estaba en mal estado y el tendido asfáltico, para lograr una mayor durabilidad del trabajo.

En Plaza México se reparó la base granular mediante la remoción del material en mal estado, aporte de balasto en zonas críticas con posterior tratamiento bituminoso doble.

En la Terminal de Punta del Este se realizó la nueva playa de maniobras y ensanches en la calle Risso, de 6,0 a 9,0 metros, con un costo de $10.033.000. En el cine Cantegril se realizó, además, el lavado de la fachada y posterior pintura de la misma; en Jardines de Córdoba se construyó un dren en la calle Tomás de Aquino, además de la intervención en las veredas.

En el Municipio de Piriápolis, por ejemplo en la rambla, se efectuaron diferentes trabajos, para los que se contaba con aportes prometidos por el Gobierno nacional que nunca llegaron.

En Ocean Park se realizaron diferentes mejoras en calles de balasto con ocho intervenciones en el año y así en diferentes zonas del Municipio de Punta del Este.

En Pan de Azúcar se remodeló la nueva Plaza 19 de Abril, con total accesibilidad y rampas para sillas de ruedas y pavimento táctil para personas no videntes, con un costo aproximado de U$S714.000.

Asimismo, se efectuaron diferentes trabajos, como por ejemplo en Camino Paso Campamento, con 18,3 kilómetros de trabajo, en Camino de Los Abal, recarga con balasto con compactación; también una ciclovía en el lado Oeste de la Ruta 60; la ciclovía en calle Manuel Oribe, con dieciséis luminarias de 100 watts, con un costo de U$S5.700. En Solís Grande se efectuaron diferentes trabajos, por ejemplo en Ruta 20, con 11,3 kilómetros intervenidos, en Ruta 71 lo mismo. En Gregorio Aznárez hubo diferentes intervenciones…

(Aviso de tiempo).

Redondeo, señor Presidente. (cg)

Doy destinos a las palabras: Intendente departamental, Dirección de Obras y Municipios del departamento.

Y quiero dejar constancia de que me faltaron algunas acotaciones en cuanto a los otros Municipios.

PRESIDENTE.- Bien, Edil, votamos los destinos…

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Comunicación política”. Edil expositor: Eduardo Antonini.

EDIL ANTONINI.- Buenas noches, señor Presidente, señoras Edilas y Ediles, vecinas y vecinos.

Manipular la realidad es una herramienta usada a través de la Historia, desde Maquiavelo hasta hoy día. Claro está que esas técnicas se han ido acompasando a los avances tecnológicos, logrando un refinamiento de maldad que llega a límites casi increíbles, rayando con la ciencia ficción.

Lejos, muy lejos, quedó el Manual de Desinformación de Goebbels. Y acá, en Uruguay, lejos quedaron ‒aunque no tanto‒ aquellas informaciones transmitidas por algunos medios hegemónicos de comunicación y después reproducidas en el boca a boca. ¿Recuerdan que si ganaba el Frente Amplio se iban a llevar los niños a Cuba y los tanques rusos se iban a pasear por las calles de nuestras ciudades?

Los que ya tenemos canas nos acordamos claramente de eso. Los más jóvenes posiblemente puedan mirar incrédulos ante un disparate como ese.

Pero sucedió. Desde 1971, y aun después del retorno a la democracia, estaba la amenaza velada de llevarse a los niños a Cuba. Eran campañas sucias de desinformación, que después, de forma inocente, mucha gente repetía y lo decía en el boliche, en el barrio, a la salida de la escuela, en el bar, en el trabajo y también, de forma inocente, mucha gente creía que eso podía ser cierto. Una mentira repetida mil veces puede convertirse en una verdad.

Hoy en día, con la tecnología actual y los medios de comunicación que casi toda la población lleva en sus manos ‒con estos teléfonos celulares‒, otro tipo de mentiras se imponen. Solo se necesitan algunas computadoras o algunos teléfonos celulares, dependiendo de la sofisticación de la maniobra, además, obviamente, del grado de maldad y de la falta de escrúpulos para que usted ‒vecina y vecino, incluso algunos de ustedes, señoras y señores Ediles‒ den por ciertas mentiras inventadas para manipular su forma de pensar.

Nadie está libre, nadie. Para muestra dicen que solo basta un botón, pero voy a contarles varias.

En su libro El arte de ganar, el conductor de las campañas electorales de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, afirma: “El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno. Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice 'a mí no me interesa la política'. El papel de los medios es fundamental. No hay que educar a la gente, el reality show venció a la realidad”. Más claro: agua.

Y ese señor hace tiempo que ronda por nuestros pagos orientales sembrando su manipulación a sueldo del mejor postor. Usted, vecina, vecino, yo, el almacenero, el quiosquero, el obrero, cualquiera de nosotros somos simplemente monos. Y para ganar elecciones enseña a sembrar el odio hacia el candidato ajeno. ¿Les suena? Bien…

Este mercenario a sueldo de la política hace tiempo que viene asesorando a algunos dirigentes uruguayos. No voy a decir a quiénes porque es de público conocimiento.

Usted, vecina; usted, vecino, es para este personaje, y para quienes él les da asesoramiento, un mono, un simio al que hay que manipular y, sobre todo, un mono al que se le debe inculcar el odio hacia el candidato ajeno o hacia el otro partido.

No importan los contenidos, no importan las propuestas, no importa la democracia; importa que usted emocionalmente sienta odio hacia el otro. Esa es la base. (a.g.b.)

Y cuidado, porque eso ha dado resultado en los países vecinos. Y no solo en la región, si no, pregúntenle a Hillary Clinton a ver qué le sucedió a ella allá, en el Norte.

¿Usted sabía que por Whatsapp, en la campaña electoral brasilera, se difundían mensajes falsos donde se aseguraba que Haddad violaba niños en edad escolar cuando era Ministro de Educación? Sí, sí. Millones de mensajes de Whatsapp que después se replican entre amigos, entre familiares, en los grupos. Puede parecer disparatado, pero ese tipo de mensajes funcionaron. Millones y millones de mensajes falsos replicados consiguen el efecto deseado. Alguien lo cree y se lo reenvía a alguien que también lo cree, porque quien lo envió es su amigo, su compañero de trabajo o su familiar. Entonces se instala que Fulano es corrupto, que Fulano además de corrupto es un depravado sexual y se genera el odio hacia Fulano, hacia el partido de Fulano y hacia los militantes del partido de Fulano.

En Argentina ocurrieron campañas del mismo tenor y conocemos los resultados. Es más: debido a la cercanía con el hermano país y al alcance de los medios de comunicación en el nuestro, algunos uruguayos, unos cuantos, terminaron odiando a algunos líderes políticos argentinos. Por eso de que "lo dicen", ¿vio?

Y aterrizando en nuestro país, esas cosas nos están sucediendo. Algunas son simplemente lo que popularmente se conocen como "gandiniadas", en alusión al hoy Presidente de la Cámara de Representantes, el Diputado Jorge Gandini, que publicaba en las redes cosas de un camión volcado en una carretera y decía que era en Uruguay, cuando se trataba de un accidente en una ruta de Rio Grande do Sul, cerca de Porto Alegre. Así se mandó varias en las redes sociales y de ahí el ingenio popular bautizó esas cosas como "gandiniadas". También tenemos el ejemplo del Diputado por Maldonado, Germán Cardoso, que publicó en una red social una foto del Festival de Woodstock, en Estados Unidos, en 1968, y la quería hacer pasar por una concentración en Durazno en enero de este año; una verdadera "gandiniada".

Lo nocivo es que algunos ciudadanos les creen y replican esas cosas y así otros las dan por ciertas. Hasta acá, esto puede parecer casi tan divertido como un tuit de la Diputada Bianchi, pero a esas cosas se le suman ‒y ahí sí es bastante complicado‒ las mentiras que se viralizan, sobre todo por la red social Whatsapp, donde de forma anónima se comparten miles y miles de mensajes falsos tendientes a que "el simio", o sea usted, usted, usted, yo, empecemos a odiar a alguien, a algún candidato, a algún Ministro, a algún partido político, en base a mentiras, a veces tan burdas pero tan eficientes.

Disculpen que insista con los ejemplos, pero es la forma más clara de mostrar las cosas. Hace poco tiempo recibo un mensaje con una foto de unos delincuentes golpeando a un policía uniformado. Me decían que era en Minas, "que los pichis gobernaban", así, "los pichis" ‒textual‒, "que era tierra de nadie y que la situación ya no daba para más, que hasta agredían a la Policía en la calle a plena luz del día, que la culpa era del Ministro Bonomi, que favorecía a los pichis", así, "a los pichis".

El mensaje me lo mandó un señor que me había hecho un trabajo en casa, un trabajador independiente, pero un trabajador al fin. Me tomé el trabajo de responderle que esas imágenes no eran de Minas, Lavalleja, Uruguay, sino que correspondían a un hecho delictivo ocurrido en Rosario, Argentina, hace dos años. Le agregué además las fotos del diario rosarino que daba cuenta del hecho y fotos de la televisión argentina que cubrió la nota. Como no me respondió, lo llamé y le expliqué la situación. El hombre me dijo que a él se lo habían mandado en un grupo de Whatsapp de los amigos del fútbol y que, si lo mandaron a ese grupo, tenía que ser cierto. No importaban las explicaciones con las pruebas, a él se lo mandaron al grupo de Whatsapp de los amigos, tenía que ser cierto, así que él lo replicó por todos lados.

Me detuve con ese ejemplo porque es una forma clarita de decir las cosas y entenderlas.

¿Recuerdan lo de Durán Barba, lo que escribió en su libro, "el electorado son simios"? Así, día a día, sin darnos cuenta, estamos siendo manipulados, se nos fomenta un estado de ánimo, se nos induce al odio. (dp)

Y también desde el sector político, desde los que tienen responsabilidades institucionales, se fomentan las mentiras y se intenta inducir al odio y a la rabia.

No son solo las “gandiniadas” ‒que ya comentamos antes‒ ni los tuits disparatados de la Diputada ‒que pretende hacernos creer que la CIA le cuenta sobre las conspiraciones entre los K, el MOSSAD, o lo del “Pepe” con los marcianos extraterrestres que le traen los quinientos mil votos‒; no, me refiero a cosas más concretas, a declaraciones en medios de prensa como las de la Diputada del Partido Nacional que afirma que en el Uruguay hay más pobreza que en 2002, cuando las ollas populares eran cosa de todos los días, cuando los niños de Las Láminas, en Bella Unión, comían pasto. Pero nos quieren hacer pensar que es así, que estamos muy mal, para que el electorado ‒los simios que no piensan‒ sienta odio hacia el Gobierno.

Podría citar cientos de ejemplos, pero me voy a detener en uno concretito, de acá nomás: cuando los Diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado, representantes del pueblo de Maldonado, le mentían a la gente de San Carlos diciéndole que se cerraba el Hospital. Lo hacían una y otra vez en los medios de prensa, y convocaban, en base a esa mentira, a la ciudadanía a juntar firmas para que no cerrara. Y ellos, como Diputados, tenían sus escritorios para votar el Presupuesto nacional y sabían de primera mano que no solo no cerraba sino que se venía la inversión más importante de ASSE en la historia del país para Maldonado. Pero repetían esa mentira una y otra vez, generaban alarma pública, inducían a la población al odio hacia el Gobierno nacional; se divulgaba por Facebook, se repetía por mensajes de Whatsapp.

Voy a cerrar esta exposición con ese ejemplo, porque es una clara forma de exponer cómo en base a mentiras, a una campaña de enchastre, de noticias falsas, se actúa irresponsablemente: se fomenta el odio hacia el adversario político y se quiere ganar, mintiendo en la tribuna, lo que no se puede ganar jugando en la cancha.

Señor Presidente, me gustaría dar destinos a las palabras de la exposición.

PRESIDENTE.- Cómo no.

EDIL ANTONINI.- A la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, a los Diputados del departamento y ‒obviamente‒ a la prensa.

PRESIDENTE.- Sí, Infante, para agregar un destino...

EDIL INFANTE.- A la señora Lucía Topolansky, que aconseja a Mujica ir a programas bobos, que es lo que mira la gente y vota.

PRESIDENTE.- No sé si acepta el destino...

EDIL ANTONINI.- Usted sabe que es una falta de respeto lo que acaba de decir; si usted considera que se puede decir “programas tontos”...

PRESIDENTE.- A ver, yo me refiero al destino y no a las palabras que siguieron.

EDIL ANTONINI.- Si lo dice correctamente, no tengo problema, pero no lo dijo correctamente.

PRESIDENTE.- ¿A la señora Topolansky...?

EDIL INFANTE.- Sí, que aconseja a Mujica ir a los programas bobos, que es lo que la gente mira y vota.

(Disentidos).

PRESIDENTE.- Bueno, no lo acepta.

Balladares...

EDIL BALLADARES.- También para agregar un destino: al ex-Vicepresidente Sendic y a los implementadores del Plan Atlanta en Uruguay.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta?

EDIL ANTONINI.- Eso sería casi como tomar en cuenta los tuits de la Diputada Bianchi; no, no lo voy a aceptar.

PRESIDENTE.- Freire...

EDIL OSCAR FREIRE.- A los Diputados y Senadores de todos los partidos.

EDIL ANTONINI.- El destino que propone el Edil Freire es un destino correcto, por lo tanto lo acepto.

PRESIDENTE.- Washington Martínez...

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Sería bueno sacar de la versión taquigráfica ese destino erróneo que el Edil no aceptó.

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Ese destino no se aceptó. ¿Tiene algún destino para agregar, Martínez?

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- No, no.

PRESIDENTE.- “Marita”...

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Lo que quería decir el Coordinador, con las disculpas del caso, es si se pueden retirar las palabras del Edil Infante, que resultaron agresivas hacia la exposición del Edil...

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos...

EDIL FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Está bien, Presidente, pero no podemos salirnos del Reglamento porque estemos votando. Gracias.

PRESIDENTE.- Sánchez, para agregar un destino...

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- A la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

EDIL ANTONINI.- Ese también es un destino serio; lo acepto.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo. (m.r.c.)

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 09 DE NOVIEMBRE DE 2018. BOLETÍN N° 35/2018. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0846/2018.- MIRTA WALLACE S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Decreto 3948/16). (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0847/2018.- HALIA GUADALUPE Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/16). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0849/2018.- MARTÍN GÓMEZ, su consulta sobre viabilidad para reciclar y construir obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0850/2018.- INÉS BENGOLEA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/16). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0851/2018.- DANIEL VELÁZQUEZ S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán con motivo del 20º Torneo Internacional de Karate, a realizarse del 7 al 9 de diciembre/2018 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0853/2018.- ALVARO RIVERO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán en el marco del Festival Legends, a realizarse los días 31/12/2018, 25 y 26/01/2019 y 22/03/2019 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0855/2018.- PABLO BALDOMIR, su planteamiento respecto a los Exptes. 816/2018, 761/2018 y 754/2018. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0857/2018.- OSVALDO GUILLÉN S/ audiencia con la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte.).- EXPTE. N° 0859/2018.- EDIL DANIEL ANCHETA, su planteamiento respecto al mal estado del agua de la piscina del Campus. (Com. Higiene y Salud).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0187/2018.- CLAUDIA LUZARDO Y OTRA presentan Proyecto de Decreto Departamental relacionado con los grafitis en espacios públicos y privados. (Inf. Com. Legislación. IDM).- EXPTE. N° 0753/2018.- EDIL ANDRÉS DE LEÓN, su planteamiento respecto a la necesaria legislación para la actividad de deliveries en el departamento. (Inf. Com. Legislación. IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0297/2017.- EDIL (S) LEONARDO CORUJO S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente a cartelería del Nomenclátor de Maldonado. (Vuelto IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0586/2018.- EDIL EDUARDO ANTONINI S/ trámite ante la Intendencia Departamental, Dirección de Higiene y Municipio de Maldonado, transmitiendo preocupación de vecinos y padres de alumnos de la Escuela Nº 97 de Maldonado Nuevo, sobre deterioro en el entorno de dicho centro de estudios. (Gestionante).- EXPTE. N° 0718/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental, copia del E.E. Nº 2017-88-01-02895. (Vuelto. IDM. Gestionantes).- EXPTE. N° 0780/2018.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ diversa información de los llamados a Concurso en esta Corporación durante período 2015-2018. (Gestionantes).- EXPTE. N° 0786/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente a la remisión al Tribunal de Cuentas de la República de las actuaciones de ese Ejecutivo. (Vuelto IDM. Gestionantes).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0463/16.- EDIL (S) SR. JUAN EDUARDO SILVERA, sus puntualizaciones respecto a estacionamientos de vehículos de personas con discapacidad. (Inf. Com. Legislación. Archivo previa notificación al Edil Gestionante.).- EXPTE. N° 0323/2018.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al Proyecto de extracción de material granular en padrones Nos. 8652 y 23770 de Maldonado. (Trámite DINAMA Nº 2018/14000/000012) (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0353/2/2018.- COMISIÓN DE VECINOS DE LA BARRA Y EL TESORO S/ audiencia a la Comisión de Obras Públicas, relacionada con la construcción de un hotel en padrón 15001. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo previa Notif. al gestionante).- EXPTE. N° 0688/2018.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ información a la Intendencia Departamental relacionada a extracción de áridos. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0693/2018.- EDIL (S) WALTER PLADA, su planteamiento respecto a medidas a adoptar en el cuidado del medio ambiente. (Inf. Coms. de Higiene y Salud y de Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0733/2018.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ información a la Intendencia Departamental respecto a obras de forestación en Isla de Gorriti. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0737/2018.- EDIL (S) CRISTINA RODRÍGUEZ, su exposición referida a Museos y Patrimonio cultural de nuestro departamento. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0767/2018.- DIRECTOR CLUB DEL LAGO GOLF, su planteamiento referente a las actividades que se desarrollarán en el mes de octubre en el referido Club. (Inf. Pte. Archivo).- EXPTE. N° 0769/2018.- EDIL DAMIÁN TORT S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Evento Legends, el día 13/10/18 en Manantiales. (Inf. Com. Legislación. Archivo previa notificación al Edil Gestionante).- EXPTE. N° 0802/2018.- EDIL JOSÉ LUIS NOGUERA, su exposición referente a "Proyecto multidisciplinario para la promoción de la Salud". (Inf. Com. Legislación. Archivo).- EXPTE. N° 0803/2018.- EDIL SUSANA DE ARMAS, sus puntualizaciones referentes al 19 de octubre como Día de Maldonado. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0405/18/2017.- EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 6/11/18. 6/11/18 Deja sin efecto la licencia solicitada. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0474/2018.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERÍODO JULIO 2018 - JUNIO 2019. (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- RESOLUCIONES T.C.R. Nos.: 3308/18 Obs. prórroga dispuesta Lic. Pública Nº 05/2015 IDM (explotación comercial Parador zona P. Brava José Ignacio). 3367/18 Obs. prórroga Lic. Abrev. Nº 86/2016 IDM (explotación comercial deportes a motor Playa La Rinconada de Portezuelo). EXPTE. N° 0785/1/12.- ACUERDO TRANSACCIONAL relacionado con Expte. Nº 0785/12. (Vto. TCR sigue Dirección Financiero Contable).

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

(Dialogados).

SECRETARIA.- Expediente 860/2018: Edil Damián Tort propone requisitos para vendedores ambulantes en la playa.

Destino: Intendencia Departamental, Dirección General de Higiene y Medio Ambiente.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0860/2018) RESOLUCIÓN N° 428/2018 Visto: El Expediente Nº 0860/2018, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. 2º) Hecho, archívese.

SECRETARIA.- Expediente 861/2018: Edil Damián Tort solicita se tramite inquietud de vecinos de balneario El Chorro referente a invasión de espacio público.

Destino: Intendencia Departamental, Dirección General de Asuntos Legales.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0861/2018) RESOLUCIÓN N° 429/2018 Visto: El Expediente Nº 0861/2018, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. 2º) Hecho, archívese.

SECRETARIA.- Expediente Nº 616/1/2018: Comisiones de Legislación y de Nomenclatura, Tránsito y Transporte solicitan fiscalización de normas vigentes para vehículos con taxímetro.

Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 24 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 0616/1/2017) RESOLUCIÓN N° 430/2018 Visto: El Expediente Nº 0616/1/2017, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su cumplimiento. 2º) Hecho, archívese.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes expedientes en el orden del día: Expediente Nº 730/1/2017: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto regulando servicio de remises en el departamento y Expediente Nº 113/2017: Intendencia Departamental remite decreto sobre regulación de cuidadores de vehículos en la vía pública y lugares habilitados a tales efectos.

Está firmado por Blás, Galván y Washington Martínez.

Está a consideración...

PRESIDENTE.- Votamos la urgencia...

(Dialogados).

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

PRESIDENTE.- ¿El lugar?

EDIL CORREA.- Al final.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Bien.

Edil Guerra.

EDIL GUERRA.- Gracias, señor Presidente.

En base a los dichos vertidos por el compañero hoy acá, en los cinco minutos del partido, vamos a solicitar la constitución de una Comisión Investigadora que comprenda a los comedores de Villa Delia y de la ciudad de Pan de Azúcar.

Ese es el pedido que hacemos. Tal cual establece el Reglamento, tenemos para alcanzarle la nota y cumplir, de esa forma, con lo que está estipulado.

EDIL BALLADARES.- Presidente: vamos a pedir un cuarto intermedio de diez minutos.

PRESIDENTE.- ¿De cinco o de diez?

EDIL BALLADARES.- Diez minutos.

PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.

EDIL DELGADO.- Presidente: una aclaración...

EDIL CORREA.- Tienen que pedir la Preinvestigadora, Fermín, no una Investigadora.

EDIL GUERRA.- La Preinvestigadora la forma el Presidente en función…

PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.

EDIL DELGADO.- Nosotros votamos el cuarto intermedio, pero la Comisión queda conformada de hecho ante una solicitud…

PRESIDENTE.- Sí, sí; está entendido.

EDIL DELGADO.- Por eso: no hay que votar nada y queda conformada.

PRESIDENTE.- Está entendido.

Cuarto intermedio de diez minutos…

(Dialogados, disentidos).

No votamos el cuarto intermedio.

EDIL CORREA.- Presidente: por una aclaración... (a.t.)

PRESIDENTE.- Sí, Correa.

EDIL CORREA.- Señor Presidente, lo que está pidiendo el señor Edil es la conformación de una Comisión Preinvestigadora. Eso no se vota; la Mesa dice la cantidad de horas para que cada partido político…

PRESIDENTE.- A ver, eso lo tenemos claro.

EDIL CORREA.- No, se ve que no, hay compañeros que no lo tienen claro porque están mirando con los ojos como el dos de oro, hay que aclararlo.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Edil Correa…

(Dialogados).

Edil Correa…

EDIL CORREA.- Presidente, queremos ‒ya hace dos sesiones atrás‒ que por la Mesa se envíe un saludo al Club Deportivo Maldonado, que este año en sus categorías formativas ascendió a primera división.

PRESIDENTE.- Bueno, un saludo al Club Deportivo Maldonado.

EDIL CORREA.- Para el fútbol de Maldonado es muy importante y creemos que es necesario que se envíe una nota por Mesa al Club Deportivo Maldonado, que es un club señero en la historia de nuestro departamento,. Eso por un lado.

Por otro, en el mismo sentido…

PRESIDENTE.- ¿No le sirve que yo llame a Alvira y lo salude y nos ahorramos la nota y todo?

EDIL CORREA.- No sé si a usted le sirve, a mí no me sirve. En realidad es la Mesa la que tiene que enviárselo.

PRESIDENTE.- Bien.

(Dialogados).

EDIL CORREA.- Aparte, no es momento para hacer bromas.

También en el mismo sentido, queremos que la Mesa, en representación de la Junta, envíe un saludo, una felicitación a los integrantes, los directivos, los productores, los que hacen el Canal 2 de San Carlos, que además de transmitirle a la Junta y bancarnos todas las noches, hace unos días ganaron el premio de oro, el CUTA de Oro en instalaciones del Enjoy…

(Murmullos, dialogados).

...cosa que a nosotros nos reconforta porque es gente querida de acá, de nuestro departamento, algunos de ellos de la ciudad de San Carlos, que hacen cosas por el departamento de Maldonado: producción local, contenido local; canales que hacen contenido local y no compran todo empaquetado, como la mayoría de los canales de aire que se ven en nuestro departamento, o inclusive de cable en nuestro departamento, todo empaquetado de otro lado. Ellos hacen contenido local, con producción local, con lo difícil que eso es. Y, además, generan fuentes de trabajo fidedignas.

Realmente creemos que es muy importante que esta Junta reconozca esa labor mediante un saludo de la Mesa, en agradecimiento por ejercer la labor periodística de la manera que la ejerce.

Era eso, Presidente.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL CORREA.- Y quiero que se voten las dos cosas, Presidente.

PRESIDENTE.- Votamos...

EDIL CRISTINA RODRÍGUEZ.- ¿Me puedo sumar a sus palabras, Correa?

EDIL ACUÑA.- Y también que llegue a CUTA, que son los organizadores, que presentan el premio.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Fernando Borges. (k.f.)

EDIL FERNANDO BORGES.- Buenas noches, señor Presidente.

En la noche de hoy vamos a realizar un pedido de informes referido a una situación ocurrida en la Policlínica del barrio Sarubbi, donde la prestación que se le brinda a los usuarios no es la más adecuada.

Sabemos y nos han llegado datos de que funcionarias de la policlínica suben fotos a las redes sociales y hacen esperar a quienes allí concurren, no atendiéndolos debidamente.

Por lo expuesto vamos a solicitar se sirva cursar un pedido de informes a la Intendencia Departamental al amparo del artículo 284 de la Constitución de la República. Queremos saber, primero: si se tiene información de las autoridades de la Intendencia sobre esta situación que se da en la mencionada policlínica, postergando la correcta atención de los usuarios; segundo: si el Director General del área sabe de las actuaciones que se han hecho públicas en las redes sociales; y tercero: de comprobarse los hechos, qué medidas administrativas se tomarán ante esta situación, donde no existe control sobre la operativa que se está realizando en la mencionada policlínica.

Nada más, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Bien. Edil Ancheta.

EDIL ANCHETA.- Señor Presidente, quiero hacerle una consulta a la Mesa.

Me ha llegado un oficio de la Mesa ‒nunca me pasó y no sé cuál es el tenor del mismo, no lo entiendo‒, dice así: “Cúmplenos llevar a vuestro conocimiento que en la sesión ordinaria celebrada en la fecha de este Legislativo, el suplente de Edil en uso de la banca Daniel Ancheta, hizo nuevamente alusión a un tema ya abordado en otras oportunidades sobre los inconvenientes que presenta el agua de la piscina del Campus de Maldonado, efectuando también consideraciones políticas sobre el Gobierno departamental”.

Nunca me había llegado algo como esto. Quiero consultar qué significa, nada más.

“Este Legislativo se limita a dar cursos a los destinos solicitados sin que ello implique un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, remitido adjunto a la versión taquigráfica las expresiones vertidas en sala en la ocasión”.

Quiero hacer una consulta porque no sé cómo es. No entiendo. Nunca he recibido algo como esto.

PRESIDENTE.- Ya se lo explicamos.

EDIL ANCHETA.- Sí.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Buenas noches, señor Edil.

EDIL ANCHETA.- Buenas noches.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Si mal no recuerdo ese oficio…, usted, en esa exposición que realizó, dentro de los destinos pidió que se le enviara a todos los Ediles de la Junta Departamental. Por lo tanto, también se le envió a usted, a todos los titulares y a todos los suplentes.

EDIL ANCHETA.- Ahí va. No había entendido.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Cumplió con lo que usted pidió. ¿Está bien o no?

EDIL ANCHETA.- Perfecta la aclaración y todo pero no entendía…

(Hilaridad).

¿Así que yo pedí que me lo mandaran también? Me llegó, Presidente.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL CARLOS CORUJO.- ¿Presidente, le llegó a alguien más esto?

PRESIDENTE.- Sí, a todos les debió de haber llegado, lo que pasa es que algunos les damos importancia y otros no.

EDIL CARLOS CORUJO.- Le estoy preguntando en serio porque a mí no me llegó. A la mayoría de los Ediles de los que hemos consultado no les llegó y, en realidad, la primera parte dice que hace referencia de nuevo a un tema que ya se trató en la Junta.

PRESIDENTE.- Me están diciendo que a todos los Ediles les fue enviado y tenemos las copias del envío.

(Dialogados).

UN EDIL.- ¿Por qué correo?

PRESIDENTE.- Por correo electrónico.

No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- EXPEDIENTE Nº 730/1/2017: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto regulando el servicio de remises en el departamento (Modificativo del Decreto 3661/1992).

El informe está firmado como producto de una reunión integrada entre la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y de Legislación.

(Murmullos).

EDIL VARELA.- Señor Presidente que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Las Comisiones de Legislación y Nomenclatura y Tránsito y Transporte reunidas en el día de la fecha en régimen de integrada al Cuerpo ACONSEJAN: 1º) Aprobar el siguiente proyecto de decreto departamental.

"Artículo 1: El objeto del presente decreto es la regulación del servicio público de remises en el departamento de Maldonado.

Artículo 2: Remise es el vehículo con chofer destinado en forma permanente al servicio público de transporte de personas y su equipaje en las condiciones establecidas por la Intendencia Departamental de Maldonado (en adelante la Intendencia). El objetivo de esta modalidad es colmar las necesidades de trasladar a pasajeros exigentes en confort y seguridad.

Artículo 3: Solo podrá ser prestado el servicio por remiseros con automóviles que cuenten con previa autorización de la Intendencia, quedando prohibida la prestación de este servicio sin permiso. Cuando un particular infringiere esta prohibición, el cuerpo inspectivo del Gobierno departamental podrá efectuar el retiro de la habilitación para conducir, la libreta de propiedad del vehículo y placas de matrícula hasta nueva resolución de la Intendencia. (cg)

Artículo 4: Podrán solicitar permiso para efectuar el servicio de remises: las sociedades cooperativas o cualquier persona física o jurídica, pudiendo tener cada una hasta cinco permisos.

Para todos los casos se deberá indicar qué personas tendrán a su cargo la explotación del mismo o la ejecución del servicio.

La solicitud se presentará en forma fundada ante al Intendencia Municipal de Maldonado, estándose a lo que esta decida conforme a derecho.

Artículo 5: Cuando la Intendencia, previa realización de un estudio de oferta y demanda, entienda pertinente considerar la concesión de nuevos permisos, deberá instrumentarlo a través de un proceso competitivo o llamado público.

Artículo 6: Los permisos serán transferibles o modificables bajo cualquier negocio jurídico previsto en la ley. La Intendencia deberá en forma previa aprobar la transferencia o modificación del mismo una vez comprobado que el futuro permisario cumple las condiciones establecidas por el presente decreto y la ley en general.

Artículo 7: Toda modificación de la persona jurídica objeto de un permiso deberá ser comunicada a la Intendencia de forma inmediata.

Artículo 8: Es obligación de los permisarios ejecutar los aspectos relativos a la contratación y la evaluación administrativa del servicio en locales adecuados que contarán con Habilitación Higiénica Ambiental, debiendo registrar su domicilio comercial en la Intendencia.

Queda prohibido ofrecer el servicio en la vía pública, a excepción de lo dispuesto en el artículo siguiente, debiendo contar como mínimo de un medio de comunicación telefónico registrado, sin perjuicio de utilizar herramientas, medios o aplicaciones informáticas para difundir o brindar el servicio.

Artículo 9: La Intendencia determinará y regulará taxativamente, cuando lo considere de interés general, los lugares públicos donde podrán exhibir y concertar el servicio, sin perjuicio de la actividad del taxímetro.

La Intendencia, luego de evaluar los eventos que por sus características justifiquen una prestación de este servicio en lugares públicos en cada caso, determinará, transitoriamente, un lugar físico en las condiciones adecuadas que oficiará como parada de los vehículos del presente servicio.

Artículo 10: Los vehículos destinados al servicio de remise, deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

a) Ser propiedad del permisario o promitente comprador.

b) Ser automóviles de cuatro o cinco puertas, de hasta siete pasajeros, incluido el conductor, o aquellos vehículos que por sus características, a juicio de la Intendencia, sean adecuados para prestar el servicio. Tener una cilindrada igual o mayor a 1.400 centímetros cúbicos en el caso de vehículos con motores turbo, o igual o mayor a 1.600 centímetros cúbicos en el caso de vehículos con motores atmosféricos ‒según catálogo‒. Ser de antigüedad no mayor a cinco años y estar equipados con aire acondicionado. O ser automóviles eléctricos o híbridos cuya propulsión sea equivalente a la establecida para los vehículos de propulsión tradicional.

c) Poseer todos los seguros que la ley establezca.

d) Los vehículos destinados a este servicio serán identificados con la letra "R" en la chapa de la matrícula.

e) Los vehículos serán sometidos a inspecciones anuales y/o en los momentos en que la Intendencia estime pertinente.

f) Cada remise habilitado deberá lucir una oblea digital que deberá poseer un Código QR ‒Código de Respuesta Rápida‒ en dos vías, una deberá ser autoadhesiva de modalidad tipo VOID ‒etiqueta de seguridad‒, la cual será aplicada en lugar visible en el vehículo autorizado, y la otra en una libreta que deberá poseer el conductor del vehículo.

Artículo 11: En caso de siniestro de tránsito o desperfectos mecánicos que requieran una reparación prolongada que imposibilite el uso del vehículo por más de treinta días, se podrá usar un vehículo sustituto de similares características. La Intendencia autorizará o no el uso del vehículo sustituto, cuyo período de utilización no podrá superar los noventa días.

Artículo 12: El permisario podrá sustituir la unidad por otra en cualquier momento, previa autorización de la Intendencia, siempre que la misma cumpla con las condiciones del presente decreto.

Artículo 13: Los remises podrán realizar o llevar propaganda de cualquier tipo dentro del vehículo.

Artículo 14: Los conductores de vehículos destinados al servicio de remise deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer habilitación para conducir Categoría E, otorgada por la Intendencia.

b) Poseer certificado de antecedentes judiciales y carné de salud vigentes en el momento de la inscripción y presentarlos dentro de los diez primeros días del mes de noviembre de cada año, así como también cada vez que la autoridad competente lo solicite. Cuando no se obtenga el certificado de antecedentes judiciales la Intendencia podrá obviar el presente requisito, previo informe favorable del Patronato de Encarcelados y Liberados y de los Servicios Sociales de la propia Intendencia. (a.g.b.)

c) Vestir correctamente y evidenciar buenas condiciones de higiene y aseo personal.

d) Abstenerse de fumar e ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas psicotrópicas de cualquier tipo, mientras se encuentren en horario de servicio.

e) Mantener una conducta sobria, conforme a las características del servicio y respetar las normas de tránsito departamentales y nacionales.

Artículo 15: El titular del permiso será responsable del debido cumplimiento de las disposiciones insertas en este decreto, aún cuando la infracción hubiera sido cometida por personas de su dependencia. Sin perjuicio de estar regulados por lo establecido en el Reglamento Nacional de Circulación Vial, los permisarios además serán pasibles de contravenciones por incumplimiento del presente decreto. Las infracciones serán constatadas por el cuerpo inspectivo de la Intendencia, según la naturaleza, importancia y circunstancia de las mismas, las que podrán ser sancionadas por la Intendencia y de no existir una extrema gravedad en las mismas, se procederá con las siguientes previsiones:

a)Observación con Notificación escrita, como advertencia y prevención.

b) Primera infracción con Multa de 10 UR.

c) Segunda infracción. Multa de 20 UR.

d) Tercera Infracción. Multa de 30 UR y se le suspenderá el permiso por noventa días.

e) Revocación automática.

Artículo 16: En conformidad con lo establecido en el artículo 2 del presente decreto, el servicio deberá ser prestado en forma permanente, no pudiéndose retirar las unidades afectadas al mismo, ni en forma periódica, ni transitoria, sin un motivo debidamente fundado, que a juicio de la Intendencia justifique plenamente la suspensión de ese servicio. El incumplimiento de esta disposición dará lugar, sin perjuicio de la aplicación de las multas que corresponda, a la revocación del permiso, generando desde el momento de la constatación el cien por ciento del importe de la patente de rodados.

Artículo 17: Los permisarios tendrán la obligación de prestar gratuitamente sus servicios a entidades de servicios públicos con competencia en la reparación o mitigación de las consecuencias de desastre público o grave situación de seguridad declarada y definida por las autoridades competentes servicios médicos, sanitarios, policiales u otros de control social, Bomberos, etc., por el período que establezca la norma en situaciones de comprobada necesidad, bajo apercibimiento de las medidas que se pudieran adoptar ante negativa o incumplimiento.

Artículo 18: Los actuales permisarios contarán con un plazo perentorio de dieciocho meses para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso b) del artículo 10 del presente decreto, computándose a partir de la fecha de puesta en vigencia del presente decreto. Su inobservancia determinará la revocación del permiso en forma automática.

Artículo 19: La Intendencia reglamentará el presente decreto, con comunicación a la Junta Departamental.

Artículo 20: Déjase sin efecto toda disposición que se oponga al presente Decreto”.

) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos.

Este informe lo firman los Ediles: Sánchez, Oscar Freire, Matteu, Varela, Blás, Scasso, Mafio y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Infante.

EDIL INFANTE.- Prórroga de hora por una hora, Presidente.

PRESIDENTE.- Bien. Votamos.

(Murmullos).

Está anotado.

SE VOTA: 17 en 30, afirmativo.

Ahora sí, Edil Delgado.

EDIL DELGADO.- Voy a pedir el desglose, artículo por artículo, y votación nominal, Presidente.

EDIL CARLOS CORUJO.- Una consulta, por algo que dice ahí, el Patronato del Encarcelado y Liberado no existe más, es la Dirección Nacional del Liberado.

Figura ahí.

VARIOS EDILES.- Que se cambie.

EDIL CARLOS CORUJO.- Hay que cambiar antes de votar.

PRESIDENTE.- Bien, que se cambie.

EDIL CARLOS CORUJO.- Porque es un tema de forma.

UN EDIL.- Que se cambie.

EDIL SCASSO.- Que se corrija.

PRESIDENTE.- Perfecto.

Bueno, votamos el artículo 1...

EDIL GUERRA.- Estoy pidiendo la palabra antes.

PRESIDENTE.- No estaba anotado. Guerra.

EDIL GUERRA.- Gracias, señor Presidente.

Es referente, más allá de ver artículo por artículo, al cuerpo o al total de lo que acá remite. Esto es la actualización en varias cosas correcta y que era necesaria porque la ordenanza vigente es del año 92. (dp)

O sea, tiene sus buenos años. Y ha habido cambios que hacen necesario actualizar, que tienen que ver con el servicio.

Pero, a su vez, en la propuesta existen dos elementos, a nuestro entender fundamentales, que hacen que desde el Frente Amplio no hayamos firmado este proyecto y con los cuales no acordamos.

Uno ‒que entendemos básico‒ es en cuanto al cambio, es decir, a cómo se pasa a ser permisario de remise.

Hasta el día de hoy era absolutamente personal, por entenderse que es un servicio público prestado por particulares. Es más, lo decía el Decreto Nº 3661: “Los servicios serán personales y se otorgarán con relación de gestionante intuitu personæ y tendrá carácter precario e intransferible”. Con la actual propuesta, esto desaparece; no solo que desaparece, sino que, además, plantea que los permisos serán transferibles.

Por lo tanto, un bien público que se otorga de forma gratuita, luego podría ser comercializado por quien lo recibió. Es como hacerle un regalo de los bienes del pueblo de Maldonado a una persona física o jurídica, o a una cooperativa ‒no importa qué sea‒, quienes luego podrán comercializar sin haber pagado nada; lo obtienen en forma gratuita.

Ese cambio no lo podemos acompañar, de ninguna manera, ya que cambia directamente la relación, el espíritu, el objetivo del servicio y cómo se estudia.

También hay otro cambio, que no es menor, en cuanto a quiénes pueden solicitar el permiso: se propone que sean cooperativas o cualquier persona física o jurídica, pudiendo tener cada una hasta cinco permisos.

En la vigencia del Decreto Nº 3661 se habilitaba hasta cinco permisos a personas físicas y/o jurídicas, excepto a las cooperativas. ¿Por qué se exceptuaban las cooperativas? Porque a las cooperativas, a renglón seguido, no se les ponían límites en cuanto a la cantidad de vehículos. Esta propuesta, evidentemente, disminuye la capacidad y la posibilidad de trabajo de las cooperativas. Es también para nosotros inaceptable, porque creemos que el cooperativismo no solo es una forma de trabajo digno...

(Murmullos).

EDIL DE LOS SANTOS.- Presidente, perdone ¿podría hacer silencio usted, así como también la sala, por favor?

PRESIDENTE.- Estamos tratando de coordinar algo, estimado; cuando usted era el Presidente recuerdo que también...

(Murmullos).

EDIL GUERRA.- ¿Puedo continuar?

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL GUERRA.- Decía que para nosotros el cooperativismo es muy importante: fuentes de trabajo dignas y redistribución de riquezas; no se acumula personalmente sino en un colectivo, que siempre es más beneficioso que ser solamente un empleado en esa rama de actividad, lo que también da otra integración a la sociedad.

Son dos artículos que cambian radicalmente el concepto de un servicio público prestado por particulares. (m.r.c.)

Esos elementos son los que nos llevaron a no acompañar el informe sobre el proyecto de decreto.

El compañero Delgado ha pedido votar artículo por artículo y de forma nominal porque dentro del articulado hay algunos aspectos ‒unos cuantos‒ que no cambian nada y hay otros que actualizan elementos de acuerdo a la realidad que tenemos hoy, a las nuevas tecnologías y a los nuevos emprendimientos.

Eso es lo que tenemos como consideración de esta ordenanza sobre los remises.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- Bien. ¿Qué les parece si votamos todos juntos los artículos en los que estamos de acuerdo y dejamos aparte aquellos en los que no estamos de acuerdo? Propongo esto a efectos de que no sea tan larga la sesión.

Como creo que tenemos puntos en los que estamos de acuerdo ‒en los que hay coincidencia‒, para no votarlos de a uno, los votamos todos juntos y dejamos esos puntos en los que no estamos de acuerdo para votarlos por separado.

EDIL DELGADO.- Cuarto intermedio de diez minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos.

Votamos…

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 01:01 minuto del día miércoles 14 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio).

Asisten los Ediles Titulares: Enrique Triñanes, Washington Martínez, Efraín Acuña, María Fernández Chávez, Leonardo Delgado y los Ediles Suplentes: Fernando Borges, Teresa Rivero, Héctor Delacroix, José Igarza, Carlos Corujo y Susana De Armas. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

Siendo la hora 01:14 minutos, y no habiendo cuórum para sesionar, luego del llamado a sala correspondiente, la señora Secretaria da por finalizada la sesión del día de la fecha. (a.t.)

 

Asisten los Ediles Titulares Stephanie Braga, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María Fernández Chávez, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos y Leonardo Delgado.

Asisten los Ediles Suplentes: José Rapetti, Oscar Freire, Ana María Fernández, María Mafio, Carlos Stajano, Natalia Freire, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, María A. Scasso, Américo Lima, Florencia Acosta, Marta Torres, Wilma Noguez, Javier Sena, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Maria Laurenzena, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, María Servetto, Walter Plada, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Fernando Borges, José Igarza, Nelson Lages, Enrique González, Juan Silvera, Susana De Armas y Marcelo Galván.

Edil con Licencia Reglamentaria: María del Rosario Borges.

Ediles con Licencia Médica: Lourdes Ontaneda, José Hualde y Johanna Cervetti.

Ediles Inasistentes: Damián Tort, Andrés de León, Magdalena Sáenz de Zumarán, Liliana Berna y José L. Noguera.

 

Se labra la presente para su debida constancia, que se firma en el lugar y fecha ut-supra indicados.

 

 

Luis Artola

Presidente

 

Alexandro Infante

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial