juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 14 de marzo de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 03/2023)

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 86 y 87.

Solicitud de un minuto de silencio

Edila Adriana Costa: Por el reciente fallecimiento de la exsenadora Ivonne Passada.

Reconocimiento

Edil Joaquín Garlo: “A la murga La Osa Rafaela, en el marco de su 10º aniversario”.

Media hora previa

Edil Gonzalo Soria: Sus argumentos en contra de la grieta que algunos quieren instalar en nuestra sociedad.

Edil Fabricio Rodríguez: Turismo universitario.

Edil Gastón Baraldo: Situación del deporte en el departamento de Maldonado.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Jorge Pieri: Recurso presentado a consideración de la Cámara de Diputados por artículo 303 de la Constitución en relación a PAI Marina Beach.

Partido Nacional Edil Osvaldo Matteu: Rebaja tributaria.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Tramo Maldonado-San Carlos de Ruta 39, vecinos reclaman señalética referente a velocidades permitidas. Lamentable estado de las veredas en zona del puerto de Punta del Este y sus inmediaciones.

Exposiciones

Edila Marta Torres: “Turismo. Nosotros anfitriones, rol del turista”.

Edil Ignacio Méndez: “Wilson Ferreira Aldunate”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 2/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 800/2022, 802/2022, 804/2022, 13/2023, 15/2023, 24/2023, 56/2023, 57/2023, 59/2023, 60/2023, 62/2023, 63/2023, 75/2023, 77/2023, 79/2023, 80/2023, 81/2023, 89/2023 y 91/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 88.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:34 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 14 de marzo de 2023.

 Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, José Ramírez, Damián Tort, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Luis Huelmo, Daniel Fernández, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Javier Gasco, Marta Torres, Ana María Fernández, Fabricio Rodríguez, César López, Ignacio Méndez, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Alejandra García, Sebastián Antonini, Victoria Blasco. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles.

Estando en número, damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 86 y 87. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra la señora edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente.

Queríamos solicitar desde esta bancada 1 minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la exsenadora Ivonne Passada.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace). (cg)

Continuamos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la murga La Osa Rafaela, en el marco de su 10º aniversario”. Edil expositor: Joaquín Garlo.

Edil Garlo...

EDIL GARLO (Joaquín).- Solicito pasar a régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Cuarto intermedio de 3 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 3 minutos.

Estamos votando…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Cuarto intermedio de 3 minutos.

(Siendo la hora 20:37 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:40 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Eva Abal, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, José Ramírez, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Daniel Fernández, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Gonzalo Soria, Javier Gasco, Marta Torres, Matheo Caraptsias, César López, Ignacio Méndez, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Federico Guadalupe, Sebastián Antonini, Williams Vitalis, Jorge Pieri y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Continuamos con el reconocimiento a la murga La Osa Rafaela, en el marco de su 10º aniversario.

Antes de darle la palabra al edil expositor, queremos saludar la presencia del director responsable de la murga, Matías Ríos, del director artístico de la murga, Felipe Castro, y de la revelación del carnaval, la sobreprima Luna Benítez.

Además, también quiero saludar, en representación del Ejecutivo departamental, de la Dirección General de Cultura, al director Andrés De León. (a.g.b.)

Ahora sí tiene la palabra el edil Joaquín Garlo.

Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente. Buenas noches a los reconocidos y reconocidas, al señor encargado del Área de Carnaval de la Intendencia Departamental y a las vecinas y vecinos del departamento que se han acercado a las barras esta noche.

Señor presidente, antes que nada quiero agradecer a la Junta por haber acompañado esta iniciativa, a la mayoría de edilas y ediles de todos los partidos que acompañaron este planteo.

Fue justamente en el invierno del año 2014, en el Club Ituzaingó, que ese club atestiguó, una vez más, el nacimiento de una murga: nacía La Osa Rafaela, una murga de Punta del Este. Con su nombre homenajeaba a dos emblemas de la zona: por un lado, a Graciela Nocetti la osa, y por otro lado, al barrio donde nació la murga, San Rafael.

El Club Ituzaingó ya había atestiguado la conformación de Murga Verde, en la década del 90, que había surgido a instancias de hinchas y jugadores del club, motivados por los casetes de Falta y Resto que sonaban en aquel momento. Hebert “Gallina” Suárez, su director, Jorge “Neque” Ríos, Gino Furiatti, Juan Toranza, los hermanos Ramos, Walter Yáñez, Marciano Durán, entre otros, habían formado parte de esa loca aventura de formar una murga en Punta del Este: Murga Verde. Esa Murga Verde tenía una joven mascota de 8, 9 años, que ante la ausencia de Fernández Chávez cupletero del momento dijo: “Yo me sé el cuplé” y se subió a las tablas; era Matías Ríos, director responsable de La Osa Rafaela que por ese entonces descubrió una particular pasión por el carnaval.

Con los años descubrió lo que pasaba en febrero a orillas del arroyo San Carlos, hasta que fue invitado por el Turco Martínez para formar parte de Pico Seco. “Artista revoltoso y doliente, buscador incansable de esperanzas, como lo definiera Raúl “Flaco Tinta Brava” Castro, Matías formó parte de La Popular y de Los Fantasmas, donde conoció el trabajo y el esfuerzo que implica sacar una murga en carnaval.

Fue entonces cuando le surgió la inquietud y tuvo la iniciativa de crear una murga desde Punta del Este. La Osa Rafaela debutó en el carnaval departamental en el año 2015 con el espectáculo Primer Premio, con letra de Fabián Marquisio y de Matías, ganando el primer premio en el desfile inaugural de San Carlos. Fue en junio de ese año que emprenden una gira por la provincia de Córdoba, en la República Argentina, dando talleres y actuando en distintas localidades de aquel territorio.

Entre 2015 y 2017 tuvieron por vestuaristas a dos grandes artistas de nuestro departamento como son Patricia Álvarez y Sebastián Slepovich, que nos hicieron llegar su saludo pero que, lamentablemente, no nos pudieron acompañar esta noche. (g.t.d)

En el año 2017 pasan a ensayar en la sede del Club Peñarol de San Carlos, presentándose con Mentirosos, un homenaje a Jorge “Neque” Ríos, Gino Furiatti y sus historias y la asociación con el título lo dejo a interpretación de los que ya vieron el espectáculo o lo que se quieran imaginar.

En 2018 salen con Vicios. Un chiste que no gustó, en la prueba de admisión llevó a la categoría C del concurso departamental a La Osa Rafaela. Estaba difícil para repuntar, pero la creatividad pudo más y así ganaron el segundo premio en el Cayetano Silva; esas vueltas del carnaval que son propias del carnaval.

En el año 2019 se suma Felipe Castro como director escénico y letrista, presentándose con el espectáculo Gravedad Cero; la murga se va a la luna a festejar los 5 años desde su creación y ganaron el tercer premio del concurso departamental y varias menciones, entre ellas a mejor saludo.

Fue en 2020 que la murga estuvo a punto de quedarse sin salir. Vueltas de la vida llevaron a que se quedaran sin director escénico, sin el cual no podían concursar. Matías fue a ver al Guiñada Hernández vecino de la ciudad de San Carlos, conocido carnavalero‒, director de Cara a Cara, quien dejó a un compañero en su lugar ‒como director de Cara a Cara‒, cazó la guitarra y de forma totalmente solidaria y dejando bien en alto los valores del carnaval fue a dirigir a La Osa Rafaela para que pudiera salir ese año y se pudiera presentar en el concurso departamental.

Un cuento épico fue el espectáculo del Carnaval 2021-2022, con letras de Matías y de Felipe y la colaboración del Flaco Castro en Retirada a Maldonado. Una épica retirada que ganó mención a la mejor retirada del concurso donde, justamente, La Osa recorre todas las localidades y cada barrio, cada tablado del departamento de Maldonado.

Fue ganadora de la mención a mejor retirada del carnaval. Leandro Castro, director de Falta y Resto, pasa a ser director escénico de La Osa Rafaela, cuyos casetes motivaron el surgimiento de Murga Verde, en la década de 90, en el Club Ituzaingó. Ahora dos hijos del entonces director de Falta y Resto pasan a trabajar y formar parte del equipo de La Osa Rafaela; las vueltas del carnaval una vez más.

El 2023 fue un año de muchas satisfacciones. Ese año la murga ganó el tercer premio en el concurso de Treinta y Tres y mención a la mejor retirada, tercer premio en Melo, cuarto premio en el Concurso Regional de Murgas y mención a mejor maquillaje y el segundo premio ‒ahí lo vemos sobre la mesa‒ en el concurso departamental, además de una gran cantidad de menciones: mejor vestuario ‒anda por ahí Valeria Yáñez‒, mejor maquillaje, mejor salpicón, mejor cuplé, mejor canción final ‒que contó con la música de Jorge Tate, otro gran artista del departamento‒, mejor retirada, mejor texto y mejor propuesta integral.

Pocos puntos distanciaron a la murga del primer premio y queda en evidencia con la gran cantidad de menciones con la que fue reconocida.

Para festejar los 5 años el presupuesto dio para irse hasta la luna, pero este año la economía parece que no da para tanto y se van hasta Montevideo a probar suerte en el carnaval de la capital, a participar de la prueba de admisión para el Concurso en el Ramón Collazo, justamente en el marco del 10º aniversario.

La murga, en términos generales, señor presidente, además de ser una de las más grandes expresiones populares y culturales de nuestro país, cumple un rol social, político y cultural, fundamental.

Desde la conformación de la primera murga en Uruguay, de la que se tiene registro allá por 1908, pasando por las murgas de Maldonado, porque uno cuando piensa en el carnaval en Maldonado piensa en San Carlos, capital del Carnaval del interior por supuesto, pero a veces se olvida de que Maldonado tiene una larga historia carnavalera, que allá por la década del 40 ‒si mal no recuerdo‒ surgían dos murgas: Siempre con Ganas, que era dirigida por los hermanos Montañéz, y Los Marineros del Sur, dirigida por los hermanos López, que además eran primos entre sí.

En aquella época en la imprenta de Alegre ‒enfrente a la Escuela Nº 1‒, las murgas mandaban a imprimir sus libretos, que la gente compraba en el kiosco de la plaza o en algunos comercios, para después ir con el libreto a cantar las canciones en el tablado. (m.g.g.)

Pero, claro, ese libreto pasaba por la censura de la comisaría, y entonces las letras no eran siempre fidedignas y al momento del espectáculo la letra cambiaba.

Ahí surgían las críticas duras, durísimas, a los políticos de la época, de las que nosotros en este recinto político capaz que nos escandalizaríamos. Y recordaba Alba Clavijo en esta Junta hace unos años atrás: “Las críticas grandes, las picardías de los políticos, esas no podían pasar por la comisaría y se cantaban a capela el domingo en el tablado”.

Muchos de nosotros hoy, en el año 2023, somos parte de los espectáculos de carnaval: de La Osa Rafaela, de La Vecina de Magoya, de La Tertulia Popular, de un montón de murgas. Usted, presidente, ha sido parte del carnaval de Maldonado desde hace muchos años: en cuplés, salpicones, en todos lados…

(Hilaridad).

Porque de eso se trata: la murga es reflexión, la murga es crítica, la murga es humor, y es una manifestación genuina del pueblo; y el que se enoja pierde y el que se ofende pierde doble. Por lo tanto, que la murga siga criticando, y que siga criticando al sistema político con más fuerza todavía, porque lo necesitamos, porque de eso se trata.

La Osa Rafaela es quizás, después de Los Fantasmas, la murga del departamento con más años consecutivos saliendo en carnaval, además de ser la primera y única murga de Punta del Este en participar en el concurso. Destaco esto porque, como decía hace un rato, uno no asocia a Punta del Este con el carnaval. Hijos de laburantes de la zona, en ese núcleo fantástico del Club Ituzaingó ‒dentro de la Junta Departamental tenemos importantes figuras del Club Ituzaingó, que en la década del 90 vieron germinar esa murga de hinchas y de futbolistas paradoja interesante‒, y vieron nacer, 20 años después, o más, a La Osa Rafaela. Una murga que ha sido cuna de muchos carnavaleros que tuvieron su primera experiencia en La Osa; una murga con un fuerte compromiso con la comunidad, colaborando con distintas organizaciones sociales de la zona; una murga que invita a la reflexión, que critica, que divierte y que sigue persiguiendo esperanza, señor presidente.

Por eso la iniciativa de reconocer estos 10 años de trabajo, estos 10 años consecutivos de esfuerzo: porque sacar una murga es mucho trabajo, implica mucho esfuerzo y mucho compromiso. No estamos reconociendo a la murga La Osa Rafaela de 2023, estamos reconociendo a la murga La Osa Rafaela de estos 10 años, en todas sus conformaciones, con veteranos que salieron por primera vez en carnaval así como con revelaciones del carnaval, como Luna, que con apenas 13 años fue revelación en el concurso de 2022 nada más ni nada menos que con 13 años. Porque la murga es eso también, es intergeneracionalidad: un veterano de 60 o 70 años y una gurisa de 13 años; es fantástico, y de eso se trata.

Así que, señor presidente, vaya el reconocimiento a La Osa Rafaela en estos 10 años, al carnaval de Maldonado y a la murga crítica, combativa y representativa del pueblo de Maldonado. Que siga ese camino de esfuerzo y de trabajo. Y vaya un augurio de éxitos en esa prueba de admisión dentro de unos meses para que, una vez más, una murga del departamento de Maldonado nos represente en el Concurso del Ramón Collazo y deje bien en alto al carnaval de nuestro departamento.

Antes de finalizar quiero aprovechar la presencia del señor responsable del Área de Carnaval de la Intendencia Departamental para hacer mención a lo que hemos señalado una y otra vez, y lo ha señalado esta murga y tantas otras arriba de las tablas: desde hace un tiempo a esta parte hemos sufrido un recorte sistemático del presupuesto para el carnaval en el departamento de Maldonado. La murga lo plantea con más humor, yo lo voy a plantear en términos un poco más serios.

Las manifestaciones culturales populares necesitan respaldo del Estado, del Gobierno, para que justamente sigan llegando a cada vez más personas de forma libre y gratuita. Fíjense que a nivel nacional en carnaval se venden más entradas que en el fútbol en todo un año; y esos son datos fríos, duros y crudos. (m.r.c.)

Entonces, vaya si es una manifestación que verdaderamente reúne al pueblo y de todas las banderas políticas, sin importar colores. Porque a veces se suele asociar al carnaval o a la murga, concretamente, con cierta colectividad política y no es así, porque esta murga ha actuado en actos partidarios de todos los partidos políticos de todos, en el departamento de Maldonado: del Partido Nacional, del Frente Amplio, no sé si del Partido Colorado, pero si no lo hizo está a tiempo de hacerlo, porque, justamente, en su seno se reúnen personas que votan a todas las colectividades políticas.

Y por eso, desde el punto de vista institucional, el respaldo presupuestal es muy importante. Este año creo que fue un poquito mejor que los anteriores pero queda mucho por hacer. Sigamos por esa línea, que La Osa siga trabajando con esfuerzo, con compromiso, con esa barra, esa hinchada que tiene.

Acá veo a viejos componentes, que pasaron ahora al carnaval de Montevideo pero que nacieron en La Osa Rafaela. Y eso da cuenta también de que es un espacio familiar, un espacio ameno, acogedor, para salir en carnaval, para conocer esa experiencia, que quién dice, uno capaz que algún día la transita.

Así que un saludo en estos 10 años a La Osa Rafaela.

Gracias, señor presidente, gracias a la Junta y a los vecinos por acompañarnos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional; el edil Estela eso me dijo Perdomo.

EDIL ESTELA (Christian).- Primero que nada quiero felicitar a la murga. Siendo gurí chico yo vivía en Oficial 1 y Alejo Fernández Chávez, ahí me hice hincha fanático de Los Fantasmas Se Divierten y, además, de Colón. Salíamos con el gorro y el redoblante por las calles, para juntar plata para que pudiera armarse la murga.

Tengo una gran pasión por la murga y me gusta mucho, pero Garlo muy bien lo ha definido.

Yo quiero felicitarlos a ustedes, a toda su familia. Debo felicitar el esfuerzo y el tiempo que dejan mientras “ensayamos, vamos, venimos”, horas que pierden de estar con la familia. Toda la familia se merece este reconocimiento, que muy bien ha hecho Garlo.

Primero quiero agradecerles, a título personal, que mi nombre anduvo por todo el departamento muchas veces mientras que ensayaron. Eso es muy importante para cualquier político. Pero la verdad que “banana” nunca me dijeron, me han dicho de todo menos “banana”. Ahora ya me dijeron “banana”. Y mirá que me han dicho de todo, al barrer, pero “banana”... Y no suena feo, queda hasta lindo en el cuplé. Se los agradezco de corazón, porque eso es bueno; como dijo él, para cualquier político llegar a la murga es porque te tienen visualizado. Y para mí fue un honor. Me podían haber invitado, que yo iba y cantaba con ustedes, porque es lo único que me falta...

Yo salgo en la murga, en el coro de murga más grande que tiene el país, desde los 14 años, que es la barra de la Amsterdam, donde no hay un director y cantamos todos a tono: barítonos, tenores, y nadie se sale de tono. Y canto ahí desde que tengo 14 años.

Por eso me gustan las murgas, los felicito; muchas gracias por haberme tenido en su repertorio, porque además estuvo bueno. No me gustan las monedas de chocolate, realmente, pero “banana” me quedó bastante bien. Muchas gracias y felicitaciones a ustedes y a toda su familia.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Fantástico...

Buenas noches, integrantes de la murga La Osa Rafaela, ediles, presidente y público en general.

El Partido Colorado adhiere a tan merecido reconocimiento a la murga La Osa Rafaela, murga local que cumplirá 10 años y sigue recolectando premios.

Nació en el barrio San Rafael y en el correr de los años se ha ido profesionalizando. Una murga que sigue bajo la dirección de Matías Ríos.

Este año, con mucho trabajo, esfuerzo y profesionalismo, con un espectáculo sin precedentes, logró meterse en los concursos de las murgas del interior con el espectáculo Reciclar. (k.f.)

Han sido tiempos de esfuerzo y de arduo trabajo, pero también de felicidad y de merecidos festejos.

No queda más que felicitarlos y agradecerles por el espectáculo que brindan, por tanto amor y profesionalidad. Felicitaciones y a seguir adelante aunque haya frío.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Susana.

Tiene la palabra el edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Buenas noches a los integrantes de la Osa Rafaela y a todos quienes acompañan.

Es un merecido reconocimiento. Cuando el compañero Joaquín planteó hacer este reconocimiento salió por unanimidad de esta Junta Departamental y creo que eso refleja el sentir de la Junta y del pueblo de Maldonado.

Cómo no reconocer a esta murga. Vemos a varios conocidos en la Mesa: a Felipe, el hijo del Flaco y a Matías, que siempre andaba enloquecido buscando en dónde ensayar para que la murga tuviera un espacio.

También vemos a gurises como el Guti Teleyú o Ezequiel con quienes nos conocemos desde chicos de nuestro querido barrio Cerro Pelado recorrimos las calles, jugamos algún partido de fútbol en alguna canchita, gurises que decidieron expresar la cultura a través de la murga y del carnaval. Eso es importante y refleja lo que es La Osa Rafaela.

Ayer hablaba con un amigo, Carlitos Etcheverry que habló con Matías y me decía que tenía que hacer referencia a algo muy importante que son los tropezones que se sufren en el carnaval y en la vida. Carlitos me contaba lo que habían sufrido en el año 2016 luego de haber participado por primera vez y haber salido muy bien, como dijo el compañero Joaquín cuando se quedaron sin director escénico y se les fueron varios integrantes de la murga. Ahí parecía que se caía el mundo a pedazos porque no tenían posibilidades de conformar nuevamente un equipo como ese que tenían armado.

Allí se da la insistencia de la murga de incorporar a gente nueva y muchos de ellos debutaron en carnaval por primera vez. En el año 2016 no les fue bien, salieron últimos, pero tuvieron la perseverancia de salir en carnaval porque si no se salía un año era muy difícil volver, así lo manifestaba Matías.

Y es real; vaya si será importante la continuidad de 10 años, vaya si será importante esa insistencia y esa porfiadez de salir una y otra vez y manifestar el arte, manifestarse culturalmente a través del carnaval.

Coincido con lo que decía Joaquín de que quienes estamos en la actividad política no podemos ofendernos cuando nos cuestionan. Un compañero de la bancada del Frente Amplio ha sido cuestionado este año de forma muy humorística: "bolche banana". Lo tomó con humor porque es parte de la cultura y parte de las murgas.

Quienes digan o manifiesten que el arte del carnaval, las murgas o algún otro conjunto son únicamente expresiones de la izquierda, es falso. Vaya si en su momento, cuando estábamos en el Gobierno, le pegaron al Flaco De los Santos y a otros integrantes del Gobierno en los escenarios de carnaval. Y se tomaba con humor.

Recuerdo a Tabaré Vázquez o a Pepe Mujica yendo al teatro de verano y escuchar cuestionamientos de algunas murgas y reírse. Entonces, no hay que ofenderse cuando las murgas se manifiestan y cuando el arte popular arriba de un escenario expresa lo que se vive y lo que forma parte de la sociedad y del día a día.

Quiero saludar a La Osa Rafaela por estos jóvenes 10 años y esperemos que sean muchos más; saludar a cientos y cientos de gurises que han pasado por esa murga muchos de ellos debutando‒ y que ya no están en La Osa Rafaela.

Quiero reivindicar lo que decía el compañero Joaquín de que el arte popular se debe expresar también en los recursos y en el respaldo gubernamental, porque si no hay recursos y respaldo del Estado, ese arte, esa cultura, no se puede llevar a escenarios, a los lugares más alejados de la capital del departamento, a los pueblos más alejados para que hagan reír y disfrutar a gran parte de la población. Estamos quedándonos sin esa cultura que vaya si será importante en el departamento de Maldonado y en el Uruguay entero. (a.f.r.)

También los quiero saludar porque van a participar de la prueba de admisión; confiamos en que les va a ir bien y esperemos que además de este 10º aniversario haya muchísimos más y que sigan siendo perseverantes como han sido hasta el momento.

¡Salud a La Osa Rafaela!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, edil Delgado.

Tiene la palabra el edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.

Quiero adherir a este reconocimiento, pero, como bien decía el edil que lo propuso, Joaquín Garlo, a La Osa Rafaela de los 10 años, no exclusivamente a la de 2023. A La Osa Rafaela que alguna vez nos acompañó cuando hicimos el lanzamiento de un candidato a presidente, que hoy es presidente, en el Deportivo Maldonado. A La Osa Rafaela que es de Punta del Este y que hace un aporte muy importante a la cultura.

En esta oportunidad queremos manifestar lo que se mencionó varias veces me toca ser parte de La Osa Rafaela, de alguna forma, por lo menos como lo fue Christian también en los comentarios: es verdad que en política el que se calienta pierde, es verdad que el político tiene que aguantar cuando le pegan. Lo que no está bien es cuando se le pega con temas personales que pueden afectar a su familia y más cuando están basados en mentiras o, capaz, en el fanatismo de cierto programa de televisión, porque no hay ninguna cuestión que le dé el respaldo, el sustento, para poder hacer determinadas afirmaciones.

Pero fuera de eso, aguantamos y nos causa gracia, porque también somos de hacer bromas y chistes y bancárnosla. Creemos que es sano que exista un sector de la población que pueda hablar de los que integramos el sistema político. Personalmente, este verano no tanto, pero el pasado sí, fui bastante seguido al teatro de verano. Fui sponsor de unos parodistas a los que les fue bastante bien y que hablaban bastante de nuestro presidente, porque no tengo problema, me gusta el carnaval.

Otro tipo de agrupación de acá, de Maldonado, y Christian la conoce bien, la gente de Tito, que tenía su grupo, ¡nosotros cuánto colaboramos con ellos, desde el silencio! Y nosotros nos sumamos a esto porque entendemos que es necesario.

Cuando me enteré de que era en esta fecha lo de La Osa Rafaela, quise buscar un poco de información y cómo estaba comportándose la Intendencia en la historia y ahora, por lo menos con La Osa Rafaela, y vimos bastante información, y la verdad Andrés, ahora que vamos a readecuar el presupuesto tenemos que hacer un esfuerzo más, por la cultura, algunos mangos más. Pasamos de un aporte de U$S2.000 antes a $8.000 ahora, con suerte. Entonces, podemos hacer algo más y desde la Junta Departamental, desde la Comisión de Presupuesto, estamos dispuestos a ayudar para darle más apoyo económico a la cultura y al carnaval de nuestro departamento.

Entonces, con esto, y espero que se entienda, nosotros aceptamos y por eso estamos hoy sentados acá que se hagan reconocimientos; lo que molesta un poquito, sí, es cuando se hacen afirmaciones en base a cuestiones que no son reales, porque cuando se hacen afirmaciones en base a mentiras se puede afectar como yo le decía a Joaquín el otro día a una niña de 12 años, puede implicar que le digan cosas en la escuela, que es el caso de la hija de mi mujer.

Que den palos si trabajamos, si hacemos esto o si hacemos lo otro, es otra historia; sobre una mentira es bravo, porque hay familias atrás. Es como si mañana generalizáramos a todo el ambiente del carnaval por el error de dos o tres, sobre los que sí había denuncias reales, no como la nuestra.

Entonces, resumiendo la participación: felicito a La Osa Rafaela y los 10 años que tiene de trayectoria, agradezco al edil Garlo por la oportunidad de que esta Junta Departamental realizara este reconocimiento y decimos que nosotros aceptamos las críticas, los comentarios y los chistes y a Andrés: vamos a darle unos mangos más a la cultura del departamento.

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, edil Varela.

Tiene la palabra la edila Marie Claire Millán Redin. (dp)

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Adherimos absolutamente a este reconocimiento que hace el compañero Garlo a la murga La Osa Rafaela.

Yo amo el carnaval y amo las murgas.

Ver una murga en un escenario es de las cosas más lindas en lo que tiene que ver con las actividades culturales: el coro, los movimientos, la creación que hay allí la creación poética, la creación humorística, el trabajo pero, además, el amor que se pone en esa actividad es de las mejores cosas que uno puede ver en carnaval.

Tengo que decirles que toda mi vida quise salir en una murga; no canto nada por lo cual era imposible que eso pudiera suceder alguna vez, pero es de esas cosas que uno piensa “pah, cómo me hubiera gustado salir en una murga”. Por eso, por lo que representa la murga como tal, porque es de las expresiones culturales más antiguas de nuestro país. Nosotros vemos que hay murgas que tienen más de 100 años como, por ejemplo, Curtidores de Hongos…; de los Curtidores me acuerdo porque hace unos años atrás cumplieron más de 100, pero hay varias murgas que tienen más de 100 años, o sea la mitad de la historia del país, de la vida de Uruguay.

Es una expresión cultural de una fortaleza, de una riqueza verdaderamente extraordinaria y por eso este reconocimiento a la murga La Osa Rafaela es más que merecido.

Junto a nuestro reconocimiento a la murga La Osa Rafaela vaya un afecto y un “¡qué bueno que salen!” a la cantidad de murgas que hay en nuestro departamento: las de San Carlos, las de Maldonado…

La Osa es una murga originaria de Punta del Este y eso habla también del arraigo que hay en nuestro departamento por esta expresión cultural que es verdaderamente de las más hermosas y bien propia de nuestro país, es decir, murgas como las nuestras no hay en otros lugares. Entonces creo que eso debe ser debidamente resaltado y considerado.

Me alegro de lo que decía el edil Varela respecto al reclamo o la reivindicación sobre la importancia de disponer de los recursos desde el Gobierno departamental para la cultura para toda la cultura y también y muy importante para el carnaval.

Los recortes que ha habido son conocidos por todos, por lo cual creo que ahora que se va a venir una adecuación presupuestal sería muy importante que desde el Gobierno departamental, y nosotros como bien se decía–, apoyemos en ese sentido todos los recursos que se puedan disponer para la cultura en nuestro departamento y, dentro de eso, para el carnaval, para que cada vez sea mejor, para que cada vez se jerarquice más, para que pueda ser parte de la agenda turística del departamento de Maldonado ya que eso da trabajo y expande la cultura a todos los sectores de la población.

Así que mis más calurosas felicitaciones a La Osa Rafaela y muchos éxitos.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Quiero darles la bienvenida a los fanáticos y a la murga en primera instancia.

Como bien sabe Matías, yo no soy palabra autorizada para hablar de este género, pero sí puedo hablar del director de la murga, con quien tuve el honor de compartir un lugar de trabajo: escritor, cantante, poeta, recepcionista del montón, pero en esa época una de las cosas que me llamó muchísimo la atención era la entrega y la garra que le ponía a este género. Un gran compañero hasta que llegaba carnaval..., ahí se complicaba.

(Hilaridad). (cg)

Cabeza, realmente creo que es un merecido homenaje a todo ese esfuerzo que te vi hacer en ese momento, incluso sabiendo que yo era prueba de fallo y error ante aquellas letras que tenía que soportar…

(Hilaridad).

Felicitaciones a la murga.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- No teniendo más anotados, brevemente ‒pero muy breve voy a hacer uso de la palabra.

Simplemente voy a saludar a la murga en el nombre de dos personas muy queridas que han hecho posible, sin lugar a dudas, la vida, obra y trayectoria de Matías, que es alma mater de esta murga: en el nombre de Graciela tu mamá y del Neque, que ya no está pero sigue entre nosotros, que fue un amigo de fierro, siempre dispuesto a dar una mano. Sin lugar a dudas, en el inicio de aquella Murga Verde, con el Gordo Baztarrica, el Gallina y tantos otros amigos como el Pacusa, que tampoco está hoy hicieron posible el comienzo de lo que hoy es un eslabón importantísimo en el arte y la cultura de nuestro departamento.

Una murga que no es de San Carlos y si habrán pagado derecho de piso, porque los carolinos son bravos en eso, son celosos de sus cosas y cruzar el arroyo y poner la pata del otro lado no es changa, pero esta murga lo hizo, a su estilo y a su forma y se ganó un lugarcito.

No es momento para lloriquear por recursos. La cultura se hace con lo que se puede hacer y la gente hace con lo que puede y tiene. Recuerdo, cuando era chico, haber visto a los grandes carnavales de nuestro departamento arriba de un camión con las ruedas desinfladas y con un parlante que era un megáfono, y la gente iba y disfrutaba.

No es momento para lloriquear, es momento para festejar. Así que yo, en base al festejo, les mando un saludo enorme y los felicito. ¡A seguir adelante!

(Aplausos).

Antes de darle la palabra al director, o asesor, Andrés De León, queremos leer un mensaje del diputado Antonini que nos quedó colgado.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Tareas parlamentarias me impiden estar presente en este merecido reconocimiento a la murga oriunda del barrio San Rafael de Maldonado, La Osa Rafaela, al cumplir su 10º aniversario, que realiza el querido compañero y edil Joaquín Garlo; murga declarada de interés cultural municipal, que viene recibiendo varias menciones y premios a lo largo de su trayectoria, siendo ella una parte importante de la cultura del carnaval de nuestro departamento y del país.

Debemos valorar también el tremendo esfuerzo que realiza esta barra de muchachas y muchachos dirigida por el estimado Matías Ríos.

Un fuerte abrazo y aplauso para la murga La Osa Rafaela y el augurio de tenerlos muchos carnavales por delante entre nosotros.

Fraternal abrazo, Eduardo Antonini, diputado nacional”.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Andrés De León.

SEÑOR DE LEÓN (Andrés).- Buenas noches, señores ediles, vecinas y vecinos, homenajeados esta noche y prensa.

Antes de brindar unas palabras a Matías y a su murga quería, como encargado de la Unidad de Carnaval, hacer una precisión y, sobre todo, darles tranquilidad a los ediles porque me tocó a mí hacer el presupuesto.

Mucha gente sabe los que me conocen de mi pasión por el carnaval como carolino, de mi amor por las murgas y que es uno de los rubros que más me gusta ‒las murgas y las comparsas‒. Quiero decir que en la elaboración de ese presupuesto estudiamos todos los presupuestos pasados y, fruto de esa pasión, nuestro lápiz siempre apuntó hacia arriba; tan es así que hubo $5.000.000 más que el año pasado y se invirtieron U$S500.000. No creo que muchas Intendencias inviertan eso. (a.g.b.)

Cuando fue el presupuesto a Hacienda uno temblaba, pero no, lo aprobaron como lo mandé. Un reconocimiento al Ejecutivo y a la Intendencia porque, de esa manera, se devuelven los impuestos a la ciudadanía a través, nada más ni nada menos, que financiando esta expresión popular que es el carnaval.

Creo que tuvimos un lindo carnaval, hay cosas para corregir como siempre, pero fue muy buen carnaval no lo dice Andrés De León, le pueden preguntar a la prensa y a los propios artistas; también el apoyo que tuvieron cuando fueron a representar a nuestro departamento a Melo, Treinta y Tres, Canelones y San José.

Algo muy importante que a veces no se ve es el derrame que hace el carnaval en materia de trabajo no es solo entretenimiento, expresión cultural‒: más de 1.000 artistas y más de 3.000 personas si no me quedo corto hicieron su zafra en este mes de carnaval que, por suerte para los de acá‒, llovió poco. Obviamente otra gente está esperando la lluvia, pero para esta fiesta se necesitaba de buen tiempo.

Hubo 27 tablados desde Punta del Este a Los Talas y de Garzón a Solís. Estamos muy contentos, a las órdenes y bienvenidos siempre que quieran votar más recursos, pero los hubo y fueron muy buenos.

Matías, muchas felicitaciones, el otro día lo hablábamos: no es fácil mantener un grupo con vigencia durante 10 años, brindando buenos espectáculos, con creatividad, con laburo. Sobre todo quiero decir algo que a veces cuando se habla no se considera: aparte de felicitarlos a ustedes, quiero reconocer a la familia que es el sostén porque no es fácil la vida de un carnavalero. Siempre reconozco que el que hace carnaval en Maldonado hace el doble de sacrificio que el que lo hace en cualquier lugar del país. Aquí nos agarra en plena temporada, la mayoría va sin dormir a los trabajos, sale corriendo para alcanzar el ómnibus e ir de tablado en tablado para expresar allí su pasión al pueblo y a Dios Momo.

Felicitaciones por la trayectoria, que sea por muchos años más porque son muy buenos los espectáculos, y tu murga ha sido junto a otras importantes de nuestro departamento sostén y ha enaltecido no solo el carnaval departamental, regional, sino el carnaval del interior a cada lado que van a concursar.

Te deseo éxito en esa patriada que vas a hacer en Montevideo; ojalá podamos tener otra murga de Maldonado junto a La Clave y La Cayetana en el máximo tablado: Ramón Collazo. Desde la Unidad de Carnaval siempre vamos a tener las puertas abiertas para apoyarlos, como lo hemos hecho. Felicitaciones y ¡vamos arriba el carnaval!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Andrés.

Para continuar vamos a darle la palabra a las personas que están siendo reconocidas esta noche. En primer lugar, al director artístico Felipe Castro; adelante.

SEÑOR CASTRO (Felipe).- Muchas gracias, es un gran honor estar acá.

Primero que nada quiero decir que, más que en nombre de La Osa Rafaela, es un gran honor en nombre del género. Hay un artista acá, una cantante maravillosa que se llama María Amaya, que a veces cuando hablamos de artistas de Maldonado ella dice: “¿Por qué decís de Maldonado? ¿Por qué no decís artista y ya está?” Acá pasa lo mismo: los murguistas y las murguistas somos murguistas en cualquier lado porque es un género popular extraordinario en el sentido más amplio de la palabra. Hay algunos colegas docentes de Historia a quienes algunos quiero mucho y hay algunas experiencias, por ejemplo, como Milita Alfaro, que ya participan mencionando y repasando los textos de las murgas en los libros, en los materiales historiográficos. Quiere decir que el poeta popular cuenta también la historia de nuestro país y nuestros lugares a nivel nacional y local. (g.t.d)

Después quiero decir, simplemente, porque esto corresponde a los artistas de Maldonado y a las murgas como La Osa, que es un placer estar. También como, por ejemplo, Los Fantasmas, que es una institución a nivel nacional y que nos han recibido a quienes vinimos de otros lugares con los brazos abiertos para compartir las cosas que nosotros podemos brindar y a aprender especialmente que, más allá de los premios, más allá de los concursos, están los tablados, están los espacios donde la gente se mira cara a cara, están cerquita.

El carnaval de Maldonado tiene la gratuidad como algo muy importante muy importante‒; los escenarios son gratis, eso es trascendente y destaco eso para decir lo inmenso del carnaval carolino, de Maldonado, de todas sus agrupaciones, que no tiene nada que envidiarle a nadie y que, indudablemente, más allá de la participación o no en el carnaval de Montevideo, de los conjuntos, tiene las armas necesarias y creo que lo hace para enfrentar artísticamente lo que pasa en la capital o en cualquier otro lado.

Este reconocimiento institucional del género murga, de un género que tiene como decían todos y todas por esencia cuestionar, criticar y burlarse de la institucionalidad, sepan que de parte de las murguistas y de los murguistas también nos cuestionamos esto. Es decir, permitir que se nos reconozca institucionalmente es un problema para quienes nos burlamos de la institucionalidad; por eso esta clase de discusiones creo que son por demás interesantes y permiten a todas las murguistas y a los murguistas seguir trabajando.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Felipe.

Para continuar le damos la palabra al director responsable de la murga, don Matías. Adelante.

SEÑOR RÍOS (Matías).- Muchas gracias a todos y a todas.

Es un placer volver a estar acá por segunda vez y por segunda vez con una murga, esta vez con La Osa Rafaela que es lo que me llena de amor, de cariño y de gratitud.

Traje una lista bastante larga… Ya que hablamos todos y se hizo medio largo, no la voy a leer obviamente para no aburrirlos, pero quiero decir que esta murga ha tenido un montón de gente; está buenísimo que no se premie este año, 2023, sino todos los años de la murga.

Cuando era gurí chico, en el Club Ituzaingó lo que decía Joaquín‒, mientras mis amigos salían a los boliches a Punta del Este, yo me colgaba una guitarra, me ponía un traje desflecado, me pintaba la cara y salía para el este y nadie entendía nada. Ese amor por este género es lo que hoy nos hace estar acá.

Quiero agradecerles principalmente a todas las personas que han integrado La Osa Rafaela: todos sus directores escénicos, todos sus murguistas, todos sus técnicos, sus utileros, su hinchada ‒hoy una gran cantidad están acá‒, exmurguistas que salieron en la murga y que hoy están ‒como dijo Joaquín‒ cantando en Montevideo, lo que para nosotros es un orgullo.

También quiero agradecer la presencia de directores responsables de otras murgas. Está Diego De los Santos, de Los Fantasmas Se Divierten, por ahí arriba, a quien le agradezco por acompañarnos y por abrirnos siempre la puerta y ayudarnos en este camino tan arduo.

Decimos que estamos muy felices por lo que ha pasado este año, pero estamos muy felices por haber aguantado tantos años en carnaval, con todo lo que eso conlleva ‒el laburo es tremendo, es chino‒ y realmente estamos muy muy felices de estar hoy acá.

¿Puedo leer, Darwin…?

(Asentidos).

Es muy cortito pero lo anoté para no dejar a nadie afuera. Esta murga tuvo como directores escénicos a Daniel Silvera, Santiago Prates, Bruno Giménez, Santiago Suárez, Felipe Castro, Héctor Hernández y Leandro Castro. En sonido tuvimos a Federico González y su estudio Floyd Rec, donde siempre hemos grabado nuestras cosas y es una maravilla, Agustín Amoroso. En las luces Marcos Pozzi; en la puesta en escena Fabricio Odella, Patricia Álvarez, Tato Suárez, Quique Nocetti, Óscar Tihista. En los textos siempre me acompañó Fabián Marquisio, Jimena Márquez, Fabricio Speranza, Alejandro Correa, Raúl Castro, Marciano Durán y Felipe Castro. ¡Qué equipo! (m.g.g.)

Los utileros hoy hay una gran cantidad acá; otros no, imagínense: Cristian, Guille, Santi, Pablo, Romi, Natha, Guille, María, Ema, Honey, Guty y Cami. Los cocineros, que siempre me dieron una mano tremenda: el Neque Ríos el principal y número uno, hincha de esta murga, Joselo Perdomo, Alejandro Alvira, el Pájaro Delallana y el Nando Ferreira.

Quiero agradecerles a los locales, que nos recibieron siempre de maravilla: a nuestro querido Club Ituzaingó de Punta del Este, pero también al Club Neptuno de San Carlos, al Peñarol de San Carlos, al Complejo Maldonado, a la Casa Central del Frente Amplio y a AEBU Maldonado, así como a la familia Fontes Calvete y a Óscar Tihista que nos reciben siempre de maravilla en sus casas.

En el maquillaje estuvieron Romina Pini, Andrea Bonilla, Lorena Villegas Ávila, Adeline Fagúndez, Valentina López, Alexander López, Valeria Yáñez que hicieron un trabajo maravilloso este año, se ganaron todos los premios.

En los gorros: Sebastián Slepovich, Mariana Laxalt, Valeria Yáñez que también ganaron un montón de cosas. En escenografía: Walter Blanco, Edgardo Roberto, Fabián Trujillo, Diego Teleyú y Óscar Tihista. A nuestros espónsores, que siempre nos dan una mano: Ulbrika, Congelados Dinicco, Cervezas O'Neill, Robertur y UTE.

También a todos los murguistas que han integrado este título, principalmente a la hinchada. Y en nombre de Graciela Nocetti, a todos los que van al teatro de verano con una bandera de la murga y una remera verde y nos han acompañado en este camino.

A Joaquín Garlo muchísimas gracias por el reconocimiento, así como también a Pablo Ciccero.

Para cerrar, simplemente, quiero decirle al edil Varela que no lo conocía, tengo el gusto de conocerlo hoy aquí una frase de un gran, gran artista de este género que me ha enseñado un montón, que lo quiero mucho y que está sentado al lado mío‒: “En carnaval el que se calienta pierde”.

¡Vamo’ arriba! Muchas gracias. Estamos muy contentos de estar acá.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a invitar al edil Joaquín Garlo a que venga por aquí a hacer entrega del reconocimiento.

Déselo usted, mi amigo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Juntos, presidente, por favor...

PRESIDENTE.- Juntos, ahí está.

EDIL GARLO (Joaquín).- Felicitaciones.

PRESIDENTE.- Felicitaciones.

SEÑOR RÍOS (Matías).- Muchas gracias.

(Así se hace).

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a recibir a otros integrantes de la murga La Osa Rafaela.

(Así se hace).

(Aplausos). (m.r.c.)

SEÑOR RÍOS (Matías).- Lo que vamos a hacer es la retirada. Es una retirada a la tierra, que salió mejor retirada del carnaval. Tiene texto de mi autoría, tiene música de Leandro, tiene arreglos de Leandro y de Matías también. Esta es la mejor retirada del Carnaval 2023.

Muchas gracias, estamos muy contentos de estar acá. ¡Salú!

(Aplausos).

(Así se hace). (k.f.)

(Aplausos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- El edil Garlo solicita un cuarto intermedio de 10 minutos. Que se vote...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 21:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:04 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, Eva Abal, Javier Sena, Fernando Perdomo, José Ramírez, Nicolás Billar, y los ediles suplentes: Gonzalo Soria, Marta Torres, Fabricio Rodríguez, Jessica Coitinho, Elcira Rivero, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Jorge Pieri, Johnny Viera, Melissa Sturla, Williams Vitalis, Juan Urdangaray, Ricardo Castro y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Tiene la palabra el señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Señor presidente, solicito volver a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Continuamos. (a.f.r.)

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

(Dialogados en la Mesa).

(Se le concede el uso de la palabra a los ediles Verónica Robaina y Leonardo Pereira, quienes no hacen uso de la misma por haber solicitado licencia).

(Se le concede el uso de la palabra al edil Pedro Gava, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

En cuarto lugar tiene el uso de la palabra el edil contador Gonzalo Soria.

Adelante, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Buenas noches para todos.

Los minutos de esta media hora previa de hoy los quiero dedicar a tirar por la borda esa grieta que algunos pocos quieren instalar en esta sociedad. Tengo por convicción personal pensar que la gran mayoría de las personas quieren que a sus vecinos, a sus compatriotas, a su país, les vaya cada vez mejor, independientemente del lugar que ocupen esas personas, del partido que voten o de la ideología que tengan.

Hay cada vez menos personas así, pero el problema aparece cuando esas pocas personas ponen sus intereses personales por sobre los intereses colectivos. Y el problema es aún mayor cuando estas personas son formadoras de opinión y son líderes de grupos de interés.

Esto que estoy diciendo puede parecer una utopía o algo muy difícil de alcanzar, sin embargo, permítanme comentarles que hay un caso bastante reciente en el que los diferentes actores de la sociedad se pusieron de acuerdo y coordinaron sus acciones con el objetivo de sacar a Uruguay adelante.

El año pasado se cumplieron 20 años de la crisis financiera de 2002. Todos, en mayor o menor medida la gran mayoría de nosotros en mayor medida, vimos cómo la economía se hundía, cómo los bancos limitaban los retiros de efectivo, la confianza se perdía, la pobreza aumentaba, nuestros familiares, nuestros padres, nuestros vecinos perdían sus empleos.

Yo soy un convencido de que de esa crisis se salió gracias a la actuación de diferentes actores de la sociedad, todos queriendo que al Uruguay le fuera bien y todos queriendo sacar al país adelante.

Gracias al presidente Batlle presidente colorado, que tomó la decisión de poner un ministro de Economía que no era técnico, sino que era político y que tenía la experiencia para negociar una salida y negociar una inyección de liquidez, se le permitió a Uruguay cumplir con esas obligaciones.

Al mismo tiempo hubo un Parlamento entero que, en una acción pocas veces vista, votó una ley y después se dedicó a debatir sobre si la misma era buena o era mala. La idea, nuevamente, era sacar al país adelante.

Hubo una coordinación entre todas las transportadoras de valores, públicas y privadas, que fueron las encargadas de llevar desde el Aeropuerto de Carrasco al Banco Central el dinero que llegó, con todo lo que eso significaba y simbolizaba.

Hubo una sociedad, una población que entendió que la crisis era por falta de liquidez y que era una falta de liquidez temporal y que en el mediano o en el corto plazo ellos iban a tener una respuesta.

Y fundamentalmente hubo un sindicato bancario que fue capaz de exponerse frente a la opinión pública para evitar la salida de los fondos. Como anécdota concreta, el entonces presidente de la república Jorge Batlle, se puso de acuerdo con el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Juan José Ramos, y llegaron a un acuerdo por el cual AEBU decretaba un paro de sus empleados afiliados y al siguiente día hábil el Gobierno decretaría un feriado bancario. (dp)

Para que tengan una idea, la gran fuga de capitales, la gran fuga de efectivos, se iba por Colonia. Cuando los argentinos fueron a Colonia se encontraron con un paro organizado por la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay, en coordinación con el Gobierno; nuevamente todos queriendo que al Uruguay le vaya bien y sacando al país adelante.

En resumen, si hace 21 años se pudo hacer, por qué no hacerlo hoy, ¿por qué no trabajar todos juntos para que el país siga avanzando?

(Aviso de tiempo).

EDIL RAMÍREZ (José).- Prórroga, presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga me pide el señor edil Ramírez.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Muchas gracias.

¿Por qué no trabajar juntos para que a Uruguay le vaya bien? Es hora de que aquellos que buscan poner sus intereses personales por sobre los intereses colectivos queden en evidencia y cambien la actitud.

Por otra parte, qué bueno sería también que así como el Gobierno y los empleados bancarios se pusieron de acuerdo para poder salvar a los bancos, hoy, en 2023, los bancos le devuelvan el favor al Gobierno y a los empleados bancarios dándoles una solución laboral a tres empleados bancarios mal despedidos por el Citibank, porque mientras el Citibank los corría por una puerta, contrataba gente por otra nuevamente el Gobierno y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay poniéndose de acuerdo para buscar soluciones–, al mismo tiempo no tomó en cuenta las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con negociaciones encabezadas por el mismo ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Ojalá y esta es una expresión de deseo que esto se solucione lo antes posible.

Quisiera dar destinos a mis palabras, señor presidente: al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a AEBU, a las representativas sindicales de todos los bancos privados del Uruguay y a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Roberto Díaz, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el profesor Fabricio Rodríguez.

Adelante, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

En la noche de hoy voy a hablar de un tema de suma importancia para el departamento de Maldonado. Evidentemente puede sonar trillado pero va a ser sobre el turismo, pero un turismo del cual en general no se tiene conocimiento ni tampoco se explota de acuerdo a mis consideraciones como es debido: me refiero al turismo universitario.

¿Cuáles son las razones por las que el turismo universitario no se explota debidamente en el departamento de Maldonado? Primero que nada porque en Uruguay existe un divorcio entre el turismo cultural y el turismo de sol y playa.

Muchas veces los costos de desarrollo y la falta de voluntades y de miradas a largo plazo impiden la implementación de un desarrollo educativo cabal y sostenible en el departamento.

Reconociendo algo que es evidente, el desarrollo del turismo se ha convertido en una empresa lucrativa en todos aquellos países que lo practican. Son disímiles los tipos de turismo que se generan en el mundo.

La movilidad universitaria puede ser considerada como una tipología de movilidad turística puesto que responde a los parámetros conceptuales utilizados por las organizaciones internacionales del ámbito turístico. (cg)

Efectivamente, las actividades realizadas por las personas que se desplazan fuera de su entorno habitual por un período inferior a 1 año, con el objetivo de realizar estudios, pueden ser considerados como actividad turística.

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo en una publicación considera como turistas a los estudiantes que se desplazan fuera de su lugar de residencia habitual para cursar estudios, ya que, según la definición que ofrece este organismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a 1 año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

A continuación, se indica que como principal motivo del viaje se pueden considerar, entre otros, los estudios, la educación y la investigación.

Se podría utilizar el término “turismo académico” para referirse a todas las estancias de duración inferior a 1 año realizadas en los centros de educación fuera del país de residencia habitual. El objetivo principal de la estancia sería la realización de cursos relacionados con una titulación universitaria y/o la asistencia a cursos de idiomas organizados por dichos centros educativos.

Esta definición abarcaría la componente educativa al hacer referencia al tipo de centro, que son escuelas superiores es decir, universidades o institutos terciarios, y tendría en cuenta las exigencias formales que una estancia debe de cumplir para considerarse turismo.

Ahora bien, también es fundamental entender resumidamente la relación entre la universidad y el medio en el cual se enclava. Por tanto, la sociedad siempre abriga altas expectativas acerca de los beneficios y logros posibles que pueden facilitar las universidades a través del conocimiento, en las transformaciones tecnológicas y culturales que trascienden los espacios universitarios e impacta en la vida de la colectividad. En estas instituciones siempre se cobija la esperanza de un cambio y la construcción de una sociedad mejor.

La Universidad influye en el desarrollo de la sociedad a través de tres dimensiones: la docencia, por la cual logra alta formación de sus egresados y fomenta la graduación de los talentos; la investigación, que se encarga de generar conocimiento; y las innovaciones, por la vía de catalizar el conocimiento producido.

En el nivel más básico, las universidades pueden ser instituciones de anclaje en las economías locales como principales empleadoras en una amplia gama de ocupaciones, como compradores de bienes y servicios locales, y participantes a la vida cultural y el entorno construido de las ciudades.

Pero ¿cuáles son las contribuciones más activas que las universidades pueden brindar?

Se debe tomar en cuenta que, como institución al servicio del saber y del conocimiento, la Universidad tiene un compromiso claro con la sociedad que la sustenta, que transciende los límites físicos de los recintos académicos y que la involucra en la tarea de perseguir el progreso y el avance de su territorio de referencia.

Las universidades se deberían concebir como entidades no solo comprometidas con las tareas de la formación y la educación, sino como organizaciones involucradas en el desarrollo socioeconómico de las regiones; se trata de un activo crítico de las regiones, más aún en las regiones menos favorecidas, donde el sector privado puede ser débil, con bajos niveles de actividad de investigación y de desarrollo.

Entendido lo anterior, y precisando en Punta del Este…

(Aviso de tiempo).

EDIL RAMÍREZ (José).- Prórroga de tiempo, presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para el señor edil pide el edil Ramírez. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, compañeros.

Entendido lo que decía anteriormente, y precisando en Punta del Este, se puede decir en primera instancia que Punta del Este tiene una ciudad universitaria constituida como organización sin fines de lucro que coordina actividades educativas en el departamento.

Obviamente, no queda más que decir que Punta del Este es reconocida mundialmente como uno de los principales centros turísticos del continente americano; en las últimas décadas creció su población de forma significativa gracias al impulso del turismo así como de otras industrias asociadas como la construcción.

Maldonado es el departamento de mayor crecimiento poblacional, superando ampliamente la tasa promedio del crecimiento nacional; además de consolidarse como un polo turístico regional, recibe un fuerte impulso de desarrollo gracias a las inversiones que se realizan por parte de empresas nacionales y extranjeras.

En setiembre de 2009 se inició un proyecto denominado “Punta del Este ciudad universitaria”, el clúster Punta del Este, constituido por organizaciones educativas y no educativas, públicas y privadas, que comparten una misión y una serie de intereses y objetivos comunes. La misión de este conglomerado es generar las condiciones para el proceso de educación superior en la región, que se enmarque en los principios de calidad, de innovación, desarrollo, cooperación y descentralización. (a.g.b.)

Además de las universidades presentes en la zona, integran este proyecto institutos universitarios y terciarios, así como la Intendencia Departamental de Maldonado y la propia Junta Departamental, además de la Alcaldía de Punta del Este.

El sector empresarial de la localidad está representado por las fuerzas de la Cámara Empresarial de Maldonado y la Liga de Fomento de Punta del Este. Las fuerzas políticas, las instituciones de educación superior y el mundo empresarial están unidos por un horizonte común: convertir a Punta del Este en un centro universitario de referencia a nivel regional y mundial.

El clúster, asimismo, tiene una visión clara que es esta misma que iba comentando: ser un referente a nivel regional e internacional en educación superior, ser el destino preferido de estudiantes de la región y del mundo, que eligen a Punta del Este ciudad universitaria como lugar de estudio y residencia.

Ser una plataforma amplia de instituciones asociadas para la investigación, para la generación y divulgación de conocimientos, de valor para el desarrollo humano integral.

Constituir un centro de servicios universitarios que ayude a los estudiantes a concretar sus proyectos personales y profesionales. Incluir a través de propuestas y actividades educativas de investigación y de extensión a todos los sectores de la sociedad. Contribuir a consolidar una ciudad con actividades y servicios disponibles todo el año. Articular y cooperar con todos los actores del sistema educativo.

Asimismo, señor presidente, Punta del Este ciudad universitaria en parte es un hecho, tiene una oferta educativa que para el año 2022 eran 71 carreras de grado y tecnicaturas, 60 cursos y diplomaturas y 15 posgrados. La población terciaria en el departamento de Maldonado cuenta, directamente, con 12.704 estudiantes para 2022, que se encuentran cursando alguna carrera de grado, posgrado, licenciatura, tecnicatura o diplomatura.

El 5,1 % mayor a diferencia comparativa de 2021 y me animo a fundamentar de que este año muy posiblemente la cifra haya aumentado. 2.554 son los alumnos nuevos que ingresan en el año 2022 y muy posiblemente la cifra sea igual o superior para este año. 907 docentes se desempeñan en la totalidad de las instituciones y 184 funcionarios no docentes prestan funciones en el conjunto de instituciones. Esas instituciones son CEI, CERP, CURE, IFD, Claeh, UCU, UDE, Unifa y las instituciones de UTU, Pedro Figari, la de San Carlos, Maldonado, Arrayanes y la de la construcción.

Asimismo, como ciudad universitaria también tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a partir de carreras que aporten un valor crítico al entorno. En ese sentido y precisando la atención al turismo, Maldonado cuenta con el bachiller tecnológico en turismo y auxiliar de técnico en turismo en la Dirección General de Educación Técnico Profesional, que tiene como finalidad esa carrera, según consta en sus programas, el manejar y dominar las técnicas de funcionamiento de una agencia de viajes, abordar las distintas manifestaciones culturales a través de los conocimientos históricos, geográficos, económicos y sociales de la realidad mundial, regional, nacional, local y sobre la base del testimonio material y cultural. Además, precisa que debe dominar la tecnología necesaria para trabajar con procesamiento de datos, obteniendo información administrativa y turística. Conducir grupos en actividades recreacionales, haciendo uso de recursos convencionales y tecnológicos. Aplicar técnicas de planificación, promoción y difusión de programas, eventos y actividades de ecoturismo y turismo aventura. Dominar al menos una lengua extranjera que le permita...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el edil. Se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, compañeros.

Como decía, la carrera también tiene la finalidad de dominar al menos una lengua extranjera que le permita comunicarse de forma efectiva con los turistas.

Asimismo, también existe la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Región Este y asimismo del Universitario Francisco de Asís, las cuales apuntan a la formación integral de profesionales en el área del turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Por ser una actividad dinámica presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica.

El profesional deberá ser capaz de conocer la problemática propia de la actividad y actuar sobre la relación con sentido crítico y eficiencia. Haciendo una salvedad, asimismo, la carrera propuesta por la Universidad Francisco de Asís es la primera Licenciatura en Turismo desarrollada en Uruguay y tiene como característica, asimismo, brindar tres títulos intermedios previos a la culminación de la licenciatura, como son Técnico en Turismo, Guía de Turismo Universitario y la Diplomatura en Gestión de Servicio Turístico que es el título inicial en el primer año. (g.t.d)

Dicho lo anteriormente, Maldonado aún puede apostar a más en cuanto al desarrollo universitario, en lo referente al desarrollo de la educación terciaria en el departamento. Para eso, desde el Parlamento nacional, uno de los diputados representantes por Maldonado, el doctor Diego Echeverría, presentó una modificación al decreto que reglamenta las instituciones de enseñanza terciaria para agregar el carácter de extranjeros, donde en una de sus exposiciones de motivos dice que este proyecto de ley tiene como finalidad el fortalecimiento de la educación superior en el país y para ello aportar un marco normativo, para el desarrollo de la enseñanza universitaria en la república, de instituciones extranjeras que cumplan con un estándar de calidad que redunde en el conocimiento y formación de las personas y en el beneficio del país.

Por tanto, evidentemente, Maldonado se podría ver beneficiado con la existencia de universidades privadas de carácter internacional que residan en el departamento y que formen universitarios de Maldonado, del país y del mundo, afectando positivamente el desarrollo empresarial, comercial y así mismo cultural del departamento de Maldonado.

También queda, señor presidente, la crítica. El sistema de educación nacional; la Administración Nacional de Educación Pública por otro lado va en contra del desarrollo universitario del departamento de Maldonado recortando horas, carreras y fundamentalmente presencialidad en lo que había sido un orgullo para el país a partir de los años 90, como es el Centro Regional de Profesores, en este caso el Centro Regional de Profesores del Este.

En Consejo de Formación en Educación directamente se produce un recorte de horas a través de distintos mecanismos. En los cursos de 2º y 4º año no se abren grupos, quedan sujetos a inscripción o se los traslada de la modalidad presencial a semipresencial.

En los grupos de 1er. año, con el Plan 2023, se eliminan o fusionan asignaturas en un régimen de semipresencialidad, obligando a muchos estudiantes que habían concursado y logrado una beca a volver nuevamente a sus departamentos y algunos estudiantes, fundamentalmente aquellos que cursan la práctica de 4º año que, habiendo elegido su grupo de práctica en el departamento de Maldonado, muchas veces los obligan a quedarse en su departamento, producto de que su formación, que era presencial hasta el año pasado, pasó a semipresencial o virtual directamente.

En Maldonado se pierden cursos de Sociología, de Español, de Geografía, de Derecho, de Inglés, de Historia, de Literatura, de Química. También se pierden cursos en el Instituto de Formación Docente de Maldonado IFD, lo que evidentemente afecta el desarrollo de la educación terciaria en Maldonado y dificulta el desarrollo de la región.

Aquellos CERP que fueron orgullo para el país, que siguen dando docentes al país, hoy en día se ven afectados muy notoriamente por el recorte algo que hay que decirlo con todas las letras‒, el recorte de horas y de la presencialidad que es fundamental para el desarrollo de la docencia.

Gracias, presidente.

Quisiera dar destinos...

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo del Directorio Central, a UdelaR, al Parlamento de la República y a la prensa en general.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Que la Junta lo acompañe...

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente...

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para agregar un destino...

PRESIDENTE.- Para agregar un destino...

EDIL URDANGARAY (Juan).- Al Ministerio de Turismo, si el edil...

EDIL RORÍGUEZ (Fabricio).- Bien, lo permito.

PRESIDENTE.- Muy bien...

EDIL URDANGARAY (Juan).- Al Congreso Nacional de Ediles y a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Señor presidente, uno más, al Clúster Punta del Este.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Al Clúster Punta del Este.

Ahora hay una solicitud de que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 11 en 28, negativo.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra a los ediles Francisco Gutiérrez y Carlos Figueredo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra Gastón Baraldo. Adelante, señor edil.

EDIL BARALDO (Gastón).- Buenas noches.

En esta noche nos vamos a referir a lo que es el tema del deporte aquí, en Maldonado.

Se viene trabajando muy bien. La verdad es que la trayectoria de todos los deportistas de aquí, de Maldonado, ha sido importante, dando batalla como deportistas inclusivos de aquí de Maldonado y saliendo a afuera, al exterior. (m.g.g.)

Nos referimos a deportes como el boxeo, el hockey, el básquetbol o las disciplinas acuáticas.

Sin duda que hay muchas disciplinas que, paso a paso, se han ido instalando aquí como deporte, las que antes de repente no tenían apoyo en cuanto al trabajo que venían realizando. Este año hemos visto deportistas con mucha trayectoria que antes no eran nombrados y que hoy se han destacado y le han traído muchos triunfos al departamento.

En eso es destacable el trabajo que hace la Intendencia con su Dirección de Deportes, así como nuestro intendente, quien sin duda ha apostado por otros deportes como los de motor ‒por el autocross, que había quedado de lado, así como por el motociclismo‒, donde hoy tenemos una pista por la que se luchó muchos años.

El motociclismo venía haciendo un trabajo muy importante, pero sin duda que faltaba, y la verdad es que también se ha apoyado y se viene trabajando en otros deportes de motor. Es cierto que diariamente la gente se queja por la circulación de motos y autos por las calles, pero se viene trabajando y eso es importante.

Se viene trabajando en los barrios en la parte deportiva, en la parte inclusiva, y eso también hay que destacarlo.

También en nuestras selecciones, tanto del interior como de Zona Oeste, se ha trabajado muy bien y sin duda que Maldonado se ha destacado en todo el país. Eso hay que valorarlo, porque de repente sucede y la gente no le da importancia a todo el trabajo que hay detrás de cada institución primero que nada y de cada selección. A veces hay que hacer un paréntesis en la vida y tomarse un tiempito para poder apoyar a nuestra selección, que es muy importante y que es de todos nosotros; no es ni de Juancito ni de Pepito, sino de todo el departamento.

Desde hoy martes hasta mañana miércoles tenemos en el Campus un campeonato con todos los equipos de básquetbol que se llama el Super 4. Sería muy importante pasar por allí y colaborar, porque sin duda que es muy necesario. Los clubes de Montevideo también están compitiendo allí, y lo tenemos acá al lado, en el gimnasio del Campus, en el que se ha trabajado mucho, que está todo renovado y con muy buena iluminación. Y eso hay que destacarlo: cada trabajo que se viene realizando hay que destacarlo.

Hoy tenemos ciclistas de primer nivel de aquí de Maldonado, como Juancito, como Méndez, como nuestro Nahuel Coussan; son chiquilines criados aquí en Maldonado que han salido a representar nuestra camiseta. Hoy tenemos una pista de ciclismo iluminada, y a eso también hay que darle su importancia, porque mucha gente a veces no lo ve; es fácil criticar, pero falta apoyar más al deporte, al nuestro, al de todos los días.

Creo que la gente le ha dado mucha importancia al hecho de salir a caminar y disfrutar. Hoy se puede ir a caminar a la pista de noche, con tranquilidad, que nadie les va a pasar por arriba. Pienso que la cosa va por ahí y enraba todo lo que es el trabajo en el deporte en general y en lo social, ya que nuestros polideportivos están funcionando muy bien.

Me gustaría que cada uno de nosotros tomara un poquito de conciencia.

También está el turismo deporte, algo muy importante para todo nuestro invierno…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Le queda 1 minuto.

(Asentidos).

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo. (m.r.c.)

Continúe el minuto que le queda.

EDIL BARALDO (Gastón).- Sin duda que el deporte atrae mucho a los turistas en nuestro invierno, tanto el motociclismo como todos los deportes. Digo el motociclismo porque es algo que se relacionaba mucho.

Como decía, hoy tenemos un polideportivo motor, se está trabajando también en una pista de karting, en lo que es el autocross, tenemos la pista de ciclismo y tenemos justamente el Campus para lo que es natación, atletismo.

En general yo creo que ahí es donde tenemos que trabajar, en el turismo deporte, que va a ser muy importante para nuestro Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Damos por finalizada la media hora previa.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un señor edil del FRENTE AMPLIO, el arquitecto Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

En esta instancia vamos a hacer referencia a un tema que está a consideración de la Cámara de Diputados, que tiene que ver con el recurso, con el artículo 303 de la Constitución, sobre el llamado PAI Marina Beach.

Pero para hablar de esto quizás hay que hacer un poco de historia y volver un poco para atrás, al año 2010. El PAI, como su nombre lo indica, es un Programa de Actuación Integrada. Es el único instrumento de ordenamiento territorial que tiene iniciativa privada, todo el resto de los planes establecidos en la Ley de Ordenamiento Territorial son de iniciativa pública.

En aquel momento, en 2010, gobernaba el Frente Amplio en el Gobierno central y el Frente Amplio en el Gobierno departamental. El PAI fue llevado adelante, sin embargo, en el año 2015, el Ministerio de Vivienda, en su resolución final, rechazó dicho proyecto por las afectaciones que este producía sobre el ambiente.

Pero esto tuvo un nuevo tratamiento; por el año 2019 se reinició este PAI, casi en las mismas circunstancias, las mismas consideraciones, con un muy parecido proyecto, y finalmente el año pasado, el 2022, la Junta Departamental dio aprobación final a un proyecto que establece lo que es un fraccionamiento sobre la playa.

Decir también que los informes de los técnicos del Ministerio de Ambiente indicaban que este proyecto debía ser rechazado; sin embargo, el ministro de Ambiente en su momento lo autorizó.

Esto provocó y ahí vamos llegando un poco al tema que decía al principioque diversas organizaciones se abocaran a la recolección de firmas, según lo establece el artículo 303 de la Constitución, y en poco menos de 15 días, varias, diversas organizaciones sociales y redes de organizaciones sociales, Amigos de la Costa, organizaciones estudiantiles y organizaciones barriales, lograron levantar más de 6.000 firmas en un tiempo más que acotado, muchas más de las que se requerían constitucionalmente.

Ahora, con respecto a este recurso que está a consideración de la Cámara de Diputados, hay que constatar ciertas cosas. Primero, y está dicho en los informes, es que este proyecto va a afectar el ambiente, de eso no quedan dudas. Y cuando se trataba el proyecto nosotros hacíamos referencia a otros proyectos que todos conocemos y vivimos, que fueron realizados con otros saberes, de otra época, y que afectan al ambiente. (k.f.)

Ahí planteábamos, por ejemplo, el más emblemático, que puede ser el de la rambla de Piriápolis y que ha provocado diversos estudios en cuanto a poder revertir la situación de la pérdida de arena que produce el proyecto que en su momento parecía acertado, pero que finalmente generó los problemas que hoy todos conocemos.

Regularmente azotan a la zona las famosas tormentas, las famosas sudestadas y todos las vemos por varios lados. Hay sitios más emblemáticos, como pueden ser la parada 3 de la Mansa, toda la rambla de la Mansa...

(Aviso de tiempo).

EDIL BORGES (Fernando).- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para el edil Pieri, solicita el edil Borges.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Puede continuar, señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañeros.

Decía que todos conocemos en épocas invernales, o no tan invernales, las famosas sudestadas y cómo afectan a la región una y otra vez y el error que implica acercarse cada vez más a la línea de ribera. Nombraba la parada 3 de la rambla de la Mansa, pero hay otras en la ruta 10 a la altura de la Laguna José Ignacio o en la desembocadura del arroyo Maldonado.

Entonces entendemos que este recurso también tiene que tener en su consideración el plano de la afectación ambiental, más allá de las consideraciones legales, porque la afectación del ambiente está considerada en la Constitución de la República como una cuestión a preservar y a evitar la afectación del mismo.

Y también tiene que ver con otras cuestiones como es la afectación del paisaje y la continuidad que se le da a la urbanización sobre el lado de la playa, sobre las rutas costeras. Quizás cuando se recogían firmas diversas organizaciones y nosotros y traían varias papeletas, lo que nos comentaban no solo votantes del Frente Amplio... Encontramos gente de todos los partidos políticos que apoyaban esta iniciativa y así nos lo comentaban.

Aquí hay que tener especial cuidado en lo que tiene que ver con algo que está en la cultura de nuestro país que es el acceso libre a las playas del país y eso es, quizás, una de las consideraciones más importantes que tienen que ver con este proyecto, no solo por este proyecto en sí, sino por todos los proyectos que pueden venir detrás de este, que determinen, de hecho, una especie de privatización encubierta de la playa de hecho. Y eso en el imaginario colectivo de los uruguayos es, quizás, lo que más hace que la gente se haya acercado a firmar y a acompañar esta propuesta.

También quiero decir que la preservación del ambiente nos corresponde en este caso, ahora, a la Cámara de Diputados y no tiene que ver solo con la gente de Maldonado, con sus habitantes, porque las playas, y más en nuestro departamento, son de acceso y uso... Tienen su dimensión económica y simbólica no solo para los maldonadenses sino para los uruguayos y para muchos ciudadanos de otros países.

Muchas gracias, señor presidente. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuamos. Tiene el uso de la palabra un edil por el PARTIDO NACIONAL. Adelante, señor edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, señor presidente.

Vamos a esperar un video que tenemos para mostrar. El tema es la rebaja tributaria

(Se proyecta video).

Eso escuchábamos, en su momento y con todo respeto, por parte de un presidente hoy desaparecido al cual respetamos como presidente que fue, pero nos encontramos con que al poco tiempo no hubo mucho de eso… Y Astori decía: “Si gana el Frente Amplio no habrá más impuestos en Uruguay”…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿No es alusión eso, presidente?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Perdón, estoy haciendo más o menos…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Que me conteste él.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Sí, como no, por eso pedí decir…

(Murmullos).

No se puede molestar por tan poca cosa…

PRESIDENTE.- Señor edil, puede continuar; no es una alusión ‒¿cómo va a ser una alusión?, está desarrollando un tema.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Es el desarrollo de algo que viene pasando y quiero llegar, a través de la cronología, al día de hoy. Ahora, no puedo creer que les pueda molestar esto cuando escuchamos cada barbaridad…

PRESIDENTE.- Señor edil, dedíquese al tema, por favor, y no responda, porque no hubo ninguna alusión.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Entonces seguimos.

En su momento el señor Astori aseveró, con total precisión y claridad: “No habrá más impuestos si el oficialista Frente Amplio gana el balotaje el 30 de noviembre”. Astori, que ocupó la Cartera de Economía y Finanzas, volvería a encabezar dicho Ministerio si el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez, lograba vencer al candidato del Partido Nacional, hoy presidente Luis Lacalle Pou, y volver al Gobierno, como así lo preveían las encuestas.

En declaración a los periodistas, tras participar en una conferencia internacional sobre “El papel de los bancos subregionales en el desarrollo de América Latina”, Astori respondió a las acusaciones que Luis Lacalle vertió a lo largo de la campaña electoral.

“Ya hemos dicho en reiteradas oportunidades y con total claridad que los cambios que puede haber en el futuro en el sistema tributario serán todos en beneficio del contribuyente”, aseveró Astori, quien creyó que sería un inconveniente aumentar la carga tributaria en relación al producto. Pero hete aquí que, al poco tiempo, sale una nota donde el propio Astori dice: “Los uruguayos comienzan el año con varias medidas que impactan en su bolsillo. Es que 2017 es el año de la implementación del ajuste fiscal y además también viene con suba de tarifas públicas”, o sea que lo que se había dicho en campaña no se estaba cumpliendo.

Los cambios tributarios que forman parte del ajuste fiscal incluyen una suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto en rentas de trabajo como del capital en alza.

Ahora esperamos un nuevo videíto, donde tenemos la propuesta de campaña de nuestro Gobierno y donde vamos a las palabras…

(Se proyecta video).

Baja de impuestos que para la oposición siempre es poco. Resulta que se beneficiaba a gente que no era necesario beneficiar o a los que más tenían. (dp)

Pero resulta que ahora nos encontramos con que son 80.000 los uruguayos que van a dejar de pagar IRPF 80.000 uruguayos. Quizás sea poco, quizás, pero los impuestos no aumentaron: bajaron –¡bajaron! y hoy en día muchos Gobiernos de la región se están preguntando cómo hizo nuestro presidente para bajar los impuestos. Acá nadie está pagando más, al contrario, les estamos dando la posibilidad a los que menos tienen de no seguir pagando el IRPF y el IASS, que son los que realmente no tendrían que pagar…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga...

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Gracias, presidente.

Según datos manejados por el Gobierno, las medidas alcanzarán a unas 327.000 personas; 75% de los contribuyentes de IRPF, entre ellos 207.400 personas se verán significativamente beneficiadas, el 47% del total de los contribuyentes. Además, 63.000 personas que perciben menos de $60.500 líquidos, mensuales, dejarán de ser contribuyentes.

La renuncia fiscal será de U$S80.000.000 anuales con los cuales, según el Gobierno, se benefician todos los contribuyentes del IASS, unas 179.000 personas; habrá 20.000 pasivos que dejan de pagar IASS que son los que perciben pasividades entre $45.280 y $50.940 mensuales.

La renuncia fiscal será de U$S80.000.000 anuales, todo lo contrario a las promesas que teníamos de la oposición en su momento y, hoy, nuestro presidente, está cumpliendo con la promesa de rebajar los impuestos. Por lo tanto qué bueno que se beneficien los que menos tienen, porque acá, realmente, se están beneficiando los que menos cobran y en su momento quien tenía dos trabajos muchas veces dejó de trabajar en esos dos trabajos porque el IRPF, real y literalmente, los mataba. Porque cualquier salario hoy en día de $30.000 o $40.000 lo complementaban con un trabajito de $10.000 o $20.000 y con eso iba progresando la familia; hoy van a poder volver a hacerlo. Antes, no hace mucho tiempo, mucha gente dejaba de trabajar porque el IRPF no les permitía y no les era negocio estar 16 horas fuera de su casa para aportar un IRPF que realmente no era justo para los que menos tienen.

Antiguamente para poder progresar en este país generalmente se tenía dos trabajos y era la forma de que la familia pudiera construir su casa, progresar y vivir un poquito más decorosamente. Pienso que hoy vamos en ese camino y Dios quiera que sea así y que los que menos tienen se sigan beneficiando en este país y con este Gobierno que estamos seguros de que está haciendo las cosas bien y cumpliendo con sus promesas.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, la señora edila Susana De Armas.

Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente y ediles presentes.

En los 5 minutos de nuestro partido vamos a plantear dos puntos: el primero es el que nos hicieron llegar vecinos y usuarios de la ruta 39, tramo entre Maldonado y San Carlos, quienes reclaman señalética en diferentes tramos de la carretera con respecto a los máximos de velocidad permitida, ya que estamos en conocimiento de que en lugares donde existe control de velocidad están marcados los máximos autorizados, pero en otros tramos no se encuentra señalización ninguna creando la interrogante de cuál es la velocidad habilitada.

Queremos destinar, si usted me permite, estas palabras a la Dirección de Tránsito y Transporte y a los Municipios de Maldonado y de San Carlos. (cg)

En segundo lugar, vamos a plantear un tema que nos hacen llegar los vecinos de Punta del Este, puntualmente de la zona del puerto y sus inmediaciones, quienes reclaman y en todo su derecho, porque es vergonzoso por el lamentable estado de las veredas en el principal balneario de nuestro país.

En primer lugar, con la finalidad de formar un concepto, definamos qué es una vereda en buen estado. Una acera en buen estado se puede definir como una vereda que deberá ser plana y contar con un buen estado de conservación y mantenimiento, de forma que permita el correcto desplazamiento de los peatones y, asimismo, contribuya al embellecimiento de la ciudad, debiendo cumplir con las especificaciones técnicas establecidas. Esta sería una definición acertada, desde la primera a la última palabra, hecho que en las veredas que nos llevaron a recorrer los vecinos de la zona del puerto no se cumple, dejando ver un grado de abandono ya de tiempo, no de hace 3 o 4 meses, sino que podemos decir de años.

(Se proyectan imágenes).

En estas veredas que podemos apreciar en las fotos que se están pasando en este momento se puede evaluar un importante deterioro, no solo superficial, sino también profundo, como afectaciones de contrapiso o su base de apoyo, hundimientos y existencia de pozos.

Hay que tener presente que por esas veredas circulan personas con dificultades, adultos mayores con limitaciones y personas con discapacidades, resultándoles una tortura el caminar por ellas.

Es muy lindo salir a recorrer las inmediaciones del puerto de Punta del Este en camioneta o en auto oficial, pero para saber lo que verdaderamente vive la gente, los vecinos de Punta del Este, para verificar el estado de la zona y para poder palpar lo que vive el ciudadano que transita por esas veredas hay que hacer las recorridas a pie, como cualquier vecino. Hay personas que se han caído caminando por ellas, recibiendo desde grandes lesiones hasta quebraduras. Es muy lindo ver el puerto y sus alrededores desde una oficina, pero hay que salir a caminar por Punta del Este y ver cómo se va degradando en diferentes zonas por la deficiente gestión de algunos.

Creemos que el reclamo y planteo realizados por los vecinos de la península son más que legítimos y sería sano que la Intendencia de Maldonado fiscalizara el estado de las veredas, procediendo a su inmediata reparación, determinando mediante inspección o comprobación in situ el estado de conservación de las mismas, ya que quien tiene que realizar el contralor no lo hace.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos: Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Liga de Fomento de Punta del Este y prensa en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy amable, señora edil.

Continuamos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Turismo. Nosotros anfitriones, rol del turista”. Edila expositora Marta Torres Guerra.

Adelante, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches. Gracias, señor presidente.

Queríamos hablar un poquito sobre este tema, de nosotros como anfitriones y el rol del turista, sobre todo en nuestro departamento.

Venimos saliendo de una temporada de verano que ha sido la más exitosa de las últimas décadas, enmarcada en lo que ofrece nuestro país en cuanto a bellezas naturales de cada lugar, asociadas a la tranquilidad personal, a la seguridad que brindan nuestras instituciones públicas y privadas, a la amplísima oferta de servicios con la que contamos…

(Siendo la hora 22:59 minutos ocupa la presidencia la señora edila Florencia Acosta).

Cuando digo esto me refiero a la salud, a la infinidad de eventos culturales y deportivos, a la gastronomía, que, por cierto, nuestro departamento es un claro ejemplo en este sentido. (a.g.b.)

El mundo hoy nos elige como uno de los principales destinos turísticos y de inversión. Frente a esta situación que todos conocemos y de la que permanentemente se está hablando tenemos que tener clarísimo que como anfitriones debemos brindar una recepción intachable e inalterable a quien nos visita.

Este verano leímos en algún medio de prensa sobre algún incidente aislado con turistas argentinos en este caso en lo referente al trato, al buen trato. El buen trato es lo que siempre nos distinguió como uruguayos y tenemos que ir a su rescate.

Al tradicional turismo de sol, playa y urbano, se le suma el turismo de espacios rurales del que tanto hablamos permanentemente, de naturaleza, termal, náutico, de congresos, de eventos, turismo social, entre otros.

El ministro de Turismo Tabaré Viera informó que, según datos de la Dirección Nacional de Migración, hubo 460.000 visitantes que ingresaron al país entre el 22 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023; esa cifra supera la de toda la temporada estival de 2022.

El turismo de congresos y eventos. Acá nos referimos a un viajero trabajador que debe desplazarse a un lugar estratégico a realizar actividades laborales tales como la asistencia a eventos, congresos, reuniones y otras actividades. Uno de los tipos de turismo más demandados por ejecutivos, empresarios y comerciantes.

El turismo sostenible es una iniciativa de muchas personas de cada lugar, viajeros que vienen conscientes de la conservación del medio ambiente y mantener intactos los lugares que visitamos. Es una muestra de respeto hacia el ecosistema, la población local y patrimonio cultural, con el fin de que este intercambio turístico sea lo más equilibrado posible porque gana el viajero y el lugar a donde se llega.

Respecto al rol del turista desde esta perspectiva: puede entenderse que el rol del turista es el del consumidor de servicios relativos a su estadía en otras regiones. Este personaje es el destinatario de la actividad económica que mueve cifras millonarias en todo el mundo.

En cuanto al rol del turista como emisor y receptor, las claves funcionales son la aptitud para estar en el lugar donde estamos trabajando y la actitud de nosotros frente a las demás personas. Esto es dar un buen trato, disfrutar del trabajo, encontrar una satisfacción personal y saber que aportas un granito de arena.

Por otro lado, el hecho de llevar a las personas de un lugar a otro contribuye a realizar los sueños de los visitantes y les transmite experiencias. El hecho de que tú los lleves los hará sentir felices, porque habrán llegado a un lugar de destino que tanto desearon para disfrutar.

Lamentablemente un mal trato en el servicio no es algo que se pueda devolver si no te gusta, pero es algo que definitivamente puede hacer quebrar un destino o hacer tambalear una empresa.

Un buen servicio acompañado de un buen trato satisface a los visitantes que generan un gusto por el destino turístico; algo que te gusta, siempre lo compartes. Muchos autores involucrados en estos temas hacen referencia a que el éxito de cualquier empresa, ya sea de productos o servicios, radica, esencialmente, en la calidad de servicio y el buen trato a la gente. El cliente es el que emite una evaluación o un reconocimiento. ¿Por qué no sentirse bien de que te elijan a ti entre todos los lugares o empresas posibles en el mundo? Es importante que para que este servicio se dé de manera correcta, debe ser el trato correcto, excepcional y brindar una información concisa, precisa y unificada. (g.t.d)

¿Qué se puede hacer? Quienes hemos trabajado o trabajamos con el turismo nos damos cuenta de que personalmente creo que es así‒ una de las barreras principales a salvar y a tratar de llevar adelante es la barrera idiomática.

Los turismólogos lo consideran así, si estás trabajando en la industria turística lo menos que deberías saber es que dentro de tus actividades está implícito tratar bien a la gente, hacerla sentir bien y sobre todo tener mucha empatía, porque tal vez el turista ha batallado bastante para llegar a su esperado destino. A nosotros, cuando vamos a algún lado, nos gusta que nos traten bien, si no, no vamos.

Todo éxito de cualquier empresa en este caso turística radica en la calidad del servicio y el buen trato a la gente. La actitud de servicio no es un valor agregado, el ser respetuoso y tratar bien a las personas es algo que toda persona, sin importar a qué se dedique, debería tener. El factor humano, la actitud y la calidad del mismo juegan un papel de suma importancia.

La clave funcional repito es la aptitud y la actitud de dar un buen trato y disfrutar del trabajo.

Por otra parte quería contarles que personalmente estamos trabajando en un proyecto departamental en principio, cuyo eje principal es el impulso a campañas con proyección nacional donde podamos hacer llegar a la población la importancia del rol del turista en la economía de cada uno de nosotros o del lugar en donde estamos.

En este proyecto apuntamos a la parte de descentralización desde cada institución educativa, pública o privada, ligas de fomento y turismo, centros hoteleros, de información turística, a desplegar todo tipo de herramientas que garanticen el buen trato al turista.

Creo que no hay nada mejor que unirse, juntarse, hablar con quienes están en las ligas de fomento, en los centros comerciales, lo que sea, somos todos vecinos y creo que es importante juntarnos, conversar para tratar de brindar siempre soluciones que sean lo más rescatables posible.

Los tiempos, las sociedades y los estímulos son competencia siempre, por la rapidez de los cambios, donde por momentos la tecnología nos avasalla un poco, entonces a veces nos metemos más en la tecnología que se necesita obviamente, pero es importantísimo hablar cara a cara y tratar bien a la persona que tenemos enfrente.

Estamos en un departamento exclusivamente de una industria turística y, en estos momentos, también el país.

Además debemos entender que trabajamos con el mundo y para el mundo, donde somos elegidos como tierra de inversiones tanto que se habla de esto que hacen a nuestra economía personal nuestro departamento es fiel testigo de eso‒ y colectiva y también debemos tener la capacidad de entender a quienes nos eligen para su descanso, donde repito la empatía es factor prioritario y determinante a la hora de atender los requerimientos de los turistas.

La idea es canalizarlos de la forma más amigable y positiva y haremos un marcado hincapié en estos temas y compartiremos en este ámbito plenario el proyecto en el que estamos trabajando, porque creo que lo mejor sale entre todos. Además creo que si lo tratamos entre todos pueden surgir ideas que quizás una no las tiene, pero sí las puede tener otro compañero.

Me parece que en esto estamos todos involucrados y nos gustaría compartir con todos, que podamos trabajar, que ese proyecto siga los pasos que tenga que seguir, que vaya a las Direcciones que tenga que ir y a las Comisiones de esta Junta en las que tenga que estar para poder llegar a algo bueno, que nos sirva a nosotros y que también le sirva al país. (m.g.g.)

Maldonado siempre fue ejemplo en muchas cosas y creo, personalmente, que tenemos que seguir trabajando en ese tipo de cosas.

Muchas gracias.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Florencia, para agregar destinos…

PRESIDENTE.- Exactamente eso iba a decir.

Muchas gracias, señora edil. ¿Va a agregar destinos?

EDILA TORRES (Marta).- Sí, quisiera enviar las palabras al Ministerio de Turismo por supuesto, al intendente departamental de Maldonado, a la Dirección General de Turismo, al Congreso de Ediles y al Congreso de Intendentes, a todas las Comisiones de Turismo que haya en las distintas Juntas Departamentales del país, a la Comisión de Turismo del Parlamento y a todos los diputados del departamento.

PRESIDENTE.- Señor edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Si la edila me permite, a Héctor Lescano y a Benjamín Liberoff, que fueron pioneros en los temas a los que la edila se refirió y creadores de la campaña “Un turista, un amigo”.

Gracias.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señora edil?

EDILA TORRES (Marta).- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Fernando Borges, por un destino.

EDIL BORGES (Fernando).- Para agregar destinos, si la edila lo permite,que le lleguen sus palabras a las corporaciones gastronómicas, hoteleras y a las que brindan servicios de transporte.

EDILA TORRES (Marta).- Perfecto, gracias.

PRESIDENTE.- Andrea Vicentino, por un destino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Si me permite la señora edila agregar un destino: a la Liga de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Si la señora edil se lo permite...

(Asentidos).

EDIL URDANGARAY (Juan).- A los Municipios y a la UdelaR.

PRESIDENTE.- Si se lo permite la señora edil…

(Asentidos).

Que se voten los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 12/2023 Visto: La exposición realizada en sesión de la fecha por la Edila Marta Torres denominada: "Turismo. Nosotros anfitriones, rol del turista". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Wilson Ferreira Aldunate. Edil expositor: Ignacio Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Buenas noches, compañeros y compañeras, presidenta, público y prensa en general.

En el día de hoy, como hace referencia el título de la exposición, voy a estar hablando de Wilson Ferreira Aldunate; un caudillo del Partido Nacional que no es ni de derecha ni de izquierda: es blanco.

Aprovecho a hablar de él no solo porque siempre es buen momento para recordar una figura tan importante y trascendente para Uruguay, sino, además, porque mañana, 15 de marzo, se conmemora la fecha de su desaparición física.

Wilson nace un 28 de enero de 1919 en Nico Pérez, una localidad del departamento de Florida. Pasó parte de su infancia en Melo, Cerro Largo, y luego su familia decidió, en 1933, mudarse para Montevideo, teniendo él 14 años.

Su contacto con la dictadura fue temprano, al igual que su comienzo en la militancia política, dado que en ese mismo año, el 31 de marzo, José Luis Gabriel Terra daría un golpe de Estado.

En Montevideo se empezaron a editar unos diarios clandestinos, Jornada y Combate, y Wilson muchacho pícaro y fervoroso no dudó en empezar a transportar dichos ejemplares, dando uno que otro discurso y empezando a escribir en algunos diarios afines, en esa época, al Partido Nacional, como eran Acción y posteriormente en Marcha.

En 1936 ingresa a la Facultad de Derecho de la República y comienza sus estudios de grado, pero no pudo culminar, debido a la muerte de su padre en 1944, dedicándose con intensidad a las tareas de campo y de la militancia.

Entre las ocupaciones destacables de Wilson se encuentra la diputación por Colonia en 1958, dos veces senador de la república, ministro de Ganadería y Agricultura.

El 27 de junio de 1973 ‒Gobierno de Bordaberry se disuelven las Cámaras. Mientras tanto, en el Senado, reunido en sesión extraordinaria, a minutos de las doce de la noche, Wilson proclamó uno de los discursos más profundos y con mayor sentido nacionalista y patriótico, que me permitiré leer.

“Señor presidente: a lo largo de todo el día de hoy circularon persistentes rumores, que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar si es que no ha culminado ya un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas. (m.r.c.)

Si ello llegara a confirmarse, señor presidente, nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo.

Los señores senadores me permitirán que yo, a pesar de que la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional, haga una invocación que me resulta ineludible, a la emoción más intensa que dentro de nuestra alma alienta, y perdonarán que antes de retirarme de sala arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡el Partido Nacional!”.

Durante su exilio recorre varios países tales como Argentina, en el cual matan a dos de sus amigos, Gutiérrez Ruiz y Michelini, compañeros de exilio y defensores del pueblo uruguayo.

Su militancia en contra de la dictadura en el exterior fue fundamental para el país, estableciendo contactos alrededor del mundo, ayudando al pueblo uruguayo con todo lo que tenía a su alcance dentro y fuera del territorio. Tan fundamental fue que gracias al discurso que dio el 17 de junio de 1976 en el Congreso de los Estados Unidos logró que dicho país suspendiera la asistencia militar otorgada al Gobierno de facto. Y como este acto hubo muchos más que garantizaron la buena salida de la dictadura.

Siempre recuerdo con mucha admiración la frase que hace llegar en la carta entregada a Carlos Julio el 28 de octubre de 1977. En la misma dice: “Yo comprendo que algún día saldremos de esta pesadilla y que quizá no saldremos de ella sino poco a poco, y que cuando el día llegue quizá tengamos que poner lo nuestro, no colocando piedras o creando dificultades en el penoso y difícil camino de la restauración, pero ese día, si hay que negociar con alguien, tendremos que hacerlo con unidad, con coherencia y altivez, y cuidando mucho de que el intento de salir no se constituya en una forma de entrar”. Wilson ya preveía y alertaba a los nacionalistas a que estuvieran atentos a las negociaciones que les proponían.

Lo que hice fue un pequeño resumen de la vida de nuestro caudillo, una ínfima parte de los méritos que tuvo dentro y fuera de su paisito, como le gustaba llamarlo. Y me pareció necesario hacerlo porque hoy, sobre todo a las nuevas generaciones, como Io es la mía, no nos contaban estas cosas. Yo no recuerdo haber hablado de un héroe de la patria que luchó desde el exterior y que logró actuaciones tan importantes y trascendentes como lo fue la de Estados Unidos. No recuerdo que ningún profesor me instruyera sobre lo que había hecho el Partido Nacional en contra de la dictadura y a favor de las libertades del pueblo. Pero sí recuerdo ver películas del Che, hablar largo y tendido sobre el Movimiento Tupamaro, sobre el fenómeno de Robin Hood, o aspectos muy por arriba del Pacto del Club Naval, en el cual la información era más difusa que esclarecedora. Pero también recuerdo pelearme largo y tendido con alguna que otra profesora porque lo que me estaba enseñando no era lo mismo que me habían contado en casa, no era lo que leía en libros. Bien se dice que una mentira mil veces contada se vuelve realidad. Esa fue la manera de educar, por lo menos en los 2 años en que la pude presenciar por mi cuenta en un liceo público, y no me Io contaron, yo lo viví.

Por eso es que siento que como juventud tenemos el compromiso, por lo menos, de hablar de estas cosas. Si los gurises quieren hacer caso e informarse por su cuenta es otro tema, pero como joven me siento en el compromiso de completarles las historias, porque luego hablo con gente de mi edad, e incluso más chicos y tienen una visión totalmente distorsionada de la realidad, y uno se pregunta, ¿cómo? Si se supone que los hechos históricos basta con leerlos en un libro. A veces la mentira crea museos, cuelga mamelucos, saca propagandas, afiches bonitos, películas, y todo eso; lo visual entra más que 500 páginas de un libro.

Wilson fue y es un tipo querido por el pueblo en multitud de partidos, respetado por dirigentes de todas las esferas políticas nacionales e internacionales. Alegre, positivo, jocoso, carismático, fervoroso, feliz, con un sentimiento de amor hacia la patria y hacia los uruguayos inmenso, inconmensurable. El tipo apreciaba el campo, la cultura, la ciudad, apreciaba a la gente. Amaba al pueblo porque lo sentía propio, amaba a la tierra porque era suya. Era un Político con pe mayúscula, era el presidente que esta república necesitaba, en los tiempos en los cuales lo encontró la muerte. (k.f.)

A principios de 1987 se deteriora con rapidez debido a una infección pulmonar y, finalmente, el 15 de marzo de 1988 muere a manos del cáncer.

Pero Wilson no murió, Wilson nació con la esperanza y la renovación del partido, Wilson vive porque vive en la respiración de libertad, vive con furia en el seno del Partido Nacional y vive en nuestras acciones y en nuestro transitar por la patria.

Nos dejó los valores y la casa ordenada para que pudiéramos seguir con el trabajo que estaba llevando a cabo; nos orientó a no pelearnos, a respetarnos, a valorar la patria, a transitar este hermoso camino político con felicidad, a estar siempre del lado del pueblo, siempre del lado de la libertad como en el principio de los tiempos.

Soy wilsonista y lo digo con honor, con orgullo y con convicción. Y me va a tener que perdonar, señora presidenta, pero no puedo terminar una exposición sobre Wilson Ferreira sin adoptar un poco sus modalidades. ¡Viva Wilson hoy más que nunca! ¡Viva la libertad! ¡Viva el Partido Nacional! ¡Viva la patria!

(Vítores y aplausos).

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿le va a dar algún destino a su exposición?

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Sí.

A la Mesa Departamental de Jóvenes no está conformada todavía, pero ya se va a conformar, a la Mesa Departamental de Maldonado del Partido Nacional, a la Mesa Nacional del Partido Nacional, a la Mesa Nacional de Jóvenes, al Congreso Nacional de Jóvenes al de Maldonado y al nacional, a los diputados Diego Echeverría y Rodrigo Blás y al intendente del departamento, Enrique Antía.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL SÁNCHEZ (José).- Si el edil me lo permite, a las 18 Juntas Departamentales del resto del país, al Congreso de Ediles y al Directorio del Partido Nacional.

PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Sí, claro.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Marta Torres para agregar destinos.

EDILA TORRES (Marta).- Era uno de los destinos que recién dijo el compañero.

PRESIDENTE.- Que se voten los destinos.

UN EDIL.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 10 DE MARZO DE 2023. BOLETÍN N° 2/2023. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 78/2023.- DÉBORAH DÍAZ Y OTROS, su planteamiento respecto a la actual situación de riesgo de incendio en el Departamento. (Inf. Presidencia. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 88/2023.- EDIL DAMIÁN TORT propone el nombre de Don Aurelio Pereira al tramo del sendero que comienza en Camino Eguzquiza hasta Ruta 9. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 673/2022.- GUSTAVO FONTAO plantea situación que lo afecta, respecto deuda tributaria en Punta del Este. (Vuelto inf. IDM. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 89/2023.- LUIS MIR ELORDY Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 90/2023.- JORGE RAMÍREZ S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 91/2023.- ALICIA DE LEÓN S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 94/2023.- STEFANIA RAVELLI Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 95/2023.- LUIS WEISSBEIN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 98/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para aplicar multa a los edificios Tunquelen I y II, Río Marina, Paracas y Fiumicino. (Com. Legislación). EXPTE. N° 283/6/2011.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Exedil Eduardo Elinger, sobre proyecto de Decreto que regula las actividades que desarrollan los deliveries. (Vuelto Inf. IDM. Com. Legislación). EXPTE. N° 12/3/2016.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto al Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2016-2020 (Vuelto Inf. IDM. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 572/2017.- VARIOS VECINOS DE LOS BARRIOS SAN ANTONIO 4 Y 5 plantean situación que los afecta. (Vuelto Inf. IDM. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 893/4/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación de la adenda al contrato del Fideicomiso Financiero, sobre relocalización del Asentamiento Kennedy. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 109/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA R/ iniciativa a la Comisión de Turismo, tendiente a la conformación de mesa de diálogo e intercambio con actores vinculados al Turismo. (Com. Turismo). EXPTE. N° 110/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA R/ iniciativa a la Comisión de Cultura, respecto exposición de carácter permanente obras plásticas de artistas emergentes del departamento. (Com. Cultura). EXPTE. N° 111/2023.- ANA LAURA GOÑI Y OTRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del XXVII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, a llevarse a cabo del 29/11 al 1/12/2023 en CURE - Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 112/2023.- MONTEVIDEO CLASSIC CAR CLUB S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 43ª edición del "Rally del Río de la Plata", a llevarse a cabo entre los días 23 y 25/3/23 en Punta del Este. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 93/2023.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ Y EDIL (S) JORGE PIERI S/ información a la Intendencia Departamental, sobre presentación de obras, en los años 2021 y 2022 . (IDM). EXPTE. N° 102/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información al Municipio de Aiguá, acerca taller mecánico que realiza reparaciones en determinado camión oficial. (IDM). EXPTE. N° 103/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto recaudaciones por concepto de contribución inmobiliaria rural, urbana y suburbana en los años 2020 al 2023. (IDM). EXPTE. N° 105/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto apoyo económico a Selecciones OFI de Maldonado Interior y Maldonado Capital. (IDM). EXPTE. N° 106/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento respecto restablecimiento frecuencias de ómnibus líneas 30 y 32, en km. 110, sábados, domingos y feriados. (IDM). EXPTE. N° 107/2023.- EDIL LUCIANO FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de más luminarias en calle Crisantemos y sus alrededores, Bº Jardines del Este. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 108/2023.- ANDREA PEREIRA plantea situación que la afecta, respecto ruidos molestos en cancha de fútbol 5 lindera a su propiedad en Balneario Buenos Aires. (IDM). EXPTE. N° 104/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto basural en Arroyo Las Pajas intersección con calle 9 (Camino del Frigorífico) San Carlos. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 417/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, acerca de convenios suscritos con el Ministerio del Interior. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 671/2019.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO plantean estado del puesto de Control Bromatológico ubicado en Ruta 10. (Vuelto IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 20/1/2023.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 13 al 17/3/2023. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). TRÁMITE. N° 18/2022.- ÁREA DE RECURSOS HUMANOS elabora Manual de Inducción para nuevos funcionarios del Cuerpo.- (Con inf. ONSC, Com. Reglamento, Presidencia. Archivo). EXPTE. N° 687/2022.- CONVENIO JUNTA DEPARTAMENTAL -UDE 2023 (Archivo). EXPTE. N° 99/2023.- JUZGADO DE PAZ DEPARTAMENTAL DE MALDONADO DE 3º TURNO S/ diversa información relacionada con determinada Declaratoria de Interés Departamental. (Se procedió de conformidad). EXPTE. N° 101/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 9 y 10/3/2023. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 100/2023.- EDIL RONALD MARTÍNEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 7/3/2023. (Enterado, Archivo). EXPTE. N° 200/2022.- GIOVANNA AGOSTINI, su planteamiento respecto a otorgamiento de beca. (UNIFA) (Se comunicó gestionante. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 96/2023.- INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE ASIS, su propuesta para otorgamiento de Becas para estudiantes del Departamento. (Pendiente en Secretaría General). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 85/2023.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto publicación página web institucional, diversa información sobre Comisiones. (A consideración Sr. Presidente). EXPTE. N° 86/2023.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto convocatoria Comisión de Seguimiento Relocalización del Barrio Kennedy. (Expte. Nº 893/3/2021) (A consideración Sr. Presidente). EXPTE. N° 92/2023.- VARIOS EDILES DE LAS DIFERENTES BANCADAS proponen la colocación de un recordatorio en homenaje al Día Internacional de la Mujer en el predio de esta Corporación. (A consideración del Sr. Presidente). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica cambio en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones asumiendo el Edil Damián Tort en sustitución de la edil renunciante Stephanie Braga, por el mismo motivo asume el Edil Andrés Arias la titularidad en las Comisiones de Reglamento y de Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 02021/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-19712; Res. Nº 02213/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-18032. Otros trámites. Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar. (Se efectuó repartido a las Bancadas).

PRESIDENTE.- Está a consideración.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 23:23 minutos ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de varios ediles del Partido Nacional planteando cambios en exigencia para abonar impuesto de contribución inmobiliaria que se encuentra con atraso.

Destino: Intendencia Departamental, Dirección General de Hacienda.

EDIL SENA (Javier).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil Javier Sena. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Una nota de varios ediles del Partido Nacional solicitando el cese del cobro del impuesto a la cartelería, artículo 82 del presupuesto quinquenal.

Destino: Intendencia Departamental, Dirección General de Hacienda.

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de votar quiero saber quiénes firman la nota, presidente.

PRESIDENTE.- Cómo no.

SECRETARIA.- Tiene firma de los ediles Francisco Guitérrez, Luis Artola, Maia González, Matheo Caraptsias, Javier Sena, Ana María Fernández, Gasco, Costa, César López, Infante, De Gregorio, Varela y alguno más que no leo.

PRESIDENTE.- ¿Aclarado?

EDIL GARLO (Joaquín). Sí.

¿Se puede dar lectura a la nota, presidente?

PRESIDENTE.- Cómo no, claro que se puede.

SECRETARIA.- Está dirigida al señor presidente de la Junta con fecha 7 de marzo. (a.f.r.)

“Por intermedio de la presente, los ediles abajo firmantes nos dirigimos a usted con la solicitud de atender un tema muy importante que las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro departamento están teniendo al momento de poner cartelería en sus negocios.

Gran parte de los comerciantes de nuestro departamento utilizan la publicidad en la cartelería para hacer crecer sus negocios y realizan diferentes acuerdos que solucionan la incorporación de herramientas de trabajo, equipamiento e inversión para lograr sustentar el comercio.

Muchas marcas están trasladando el costo del impuesto a los servicios de publicidad y propaganda que figura en el artículo 82 del presupuesto quinquenal a los comerciantes, resultando en una afectación negativa a quienes invierten, arriesgan y dan mano de obra en el departamento, siendo en su mayoría pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

Por lo dispuesto, solicitamos que se realice el cese del cobro de dicho impuesto.

Solicitamos darle destino a la Dirección General de Hacienda y saludan atentamente”...

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Voto con satisfacción esta nota de los ediles del Partido Nacional que parece que en 2 años recapacitaron y entienden que el impuesto creado…

PRESIDENTE.- Señor edil, usted no puede aludir en la fundamentación del voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto. Y cómo me refiero a una nota que está firmada por ediles de esta Junta, que acabo de votar…

PRESIDENTE.- Sin aludir.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Usted es hábil para eso.

EDIL GARLO (Joaquín).- El Gobierno departamental, señor presidente, en el año 2021 creó un impuesto nuevo, el impuesto a la cartelería. Impuesto que sobrecargó tributariamente a los comerciantes, impuesto al que nosotros nos opusimos en la discusión del presupuesto departamental, señor presidente.

Fue una creación de un impuesto impulsado por el Gobierno actual, creado en el presupuesto quinquenal. Y cuando se discutió el presupuesto en esta Junta, nosotros planteábamos exactamente esto, que iba a ser una sobrecarga tributaria la creación de un nuevo impuesto al comercio, en uno de los momentos más complejos para el mismo en Maldonado y en el Uruguay: en el año 2021, atravesando una emergencia sanitaria con consecuencias económicas y sociales catastróficas. El Gobierno, aun así, creó un impuesto nuevo.

A 2 años de eso, parece que parte del Gobierno recapacitó y entiende que ese impuesto que crearon, con los votos unánimes del Gobierno, del oficialismo, es un impuesto injusto, innecesario y con un afán recaudador que no tiene otra repercusión en el pueblo de Maldonado que engrosar las arcas de la Intendencia.

Por eso mi voto afirmativo, señor presidente, y espero ojalá, y hago mía, hago propia la iniciativa de estos ediles que la adecuación presupuestal que se proyecta remitir a la Intendencia tenga la iniciativa de derogar el artículo 82 y siguientes del presupuesto quinquenal 2020-2025. Sería saludable para la justicia tributaria en el departamento. El Frente Amplio se opuso radicalmente a la creación de este impuesto en el año 2021 y el oficialismo ignoró nuestros planteos. Hoy el tiempo nos dio la razón y parte del oficialismo recapacitó y está planteando la derogación de este injusto impuesto creado por el Gobierno del Partido Nacional.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, señor edil, de la nota que enviaron.

EDIL SENA (Javier).- Sí, señor presidente.

PRESIDENTE.- Como no.

EDIL SENA (Javier).- Primero que nada, presidente, he firmado y he votado esta nota porque no fue un impuesto más que se le agregó al presupuesto ni al departamento de Maldonado, fue la adecuación de un decreto que había vigente en el anterior Gobierno del Partido Nacional. Y eso lo saben todos.

Y quien me ha antecedido en el uso de la palabra no está diciendo la verdad. Presidente, primero que nada…

PRESIDENTE.- Señor edil, usted no puede fundamentar…

EDIL SENA (Javier).- Yo estoy fundamentando sin decir el nombre de nadie…

PRESIDENTE.- Pero está aludiendo claramente.

EDIL SENA (Javier).- Usted me pidió que no dijera el nombre de nadie y no estoy nombrando a nadie.

Presidente…

PRESIDENTE.- Le pido que no aluda, por favor.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, hoy hemos presentado esa nota porque queremos derogar esa disposición porque es en perjuicio más que nada del pequeño comerciante, que está en los barrios, que pone un cartel de una empresa y tiene que sacarlo porque le van a cobrar a la empresa y la empresa dice: “Señor, sáqueme el cartel”. Y la única forma de poner un cartel con el aviso del comercio es con el auspicio de esa empresa que viene del exterior o de una multinacional. (dp)

Por eso lo queremos sacar, presidente. Y no se creó ningún impuesto en ese momento.

PRESIDENTE.- Continuamos...

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Es su derecho. Se está votando…

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

¿Infante…?

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Solicita rectificación de votación el señor edil Infante.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor edil Infante.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Mi voto es afirmativo porque, como dijimos, el artículo 82 al que refiere la nota del presupuesto quinquenal dice y me voy a permitir leerlo: “Créase”... –“créase”, del verbo crear ...“el impuesto a los avisos de publicidad y propaganda en la vía pública o que sea visible desde la misma, en el departamento de Maldonado”. “Créase”, del verbo crear, algo nuevo que no existía, creo algo, en este caso un impuesto –¡impuesto!, ninguna otra naturaleza tributaria, impuesto. Se creó un impuesto, en el año 2021, injusto e innecesario.

Y compartimos con los ediles del oficialismo que plantean la necesidad de derogar un impuesto creado en el año 2021 por el actual Gobierno. Por eso insisto, en algún momento, y estaría bueno hasta si la Junta, por unanimidad, entiende que esta iniciativa debe ser comunicada, deberíamos plantearlo para que la Intendencia lo incluya en la adecuación presupuestal que tiene proyectado remitir a la Junta dentro de unas semanas, que ya venga porque esto requiere la iniciativa privativa del Ejecutivo la adecuación presupuestal con un artículo que diga: “Deróguese el artículo 82 del Decreto Departamental Nº 4036” si mal no recuerdo…; efectivamente, 4036.

“Deróguese el artículo 82 del Decreto Departamental Nº 4036”. Santo remedio, se terminó, no existe más este impuesto creado, porque creo que uno crea algo que no existe, si no sería “modifíquese”, “sustitúyase”. No, “Créase un impuesto” y en el peor momento de la economía del departamento, señor presidente, año 2021, los comercios cerraban, los comerciantes hacían malabares, tomaban créditos, se endeudaban para poder trabajar y ¿qué hizo el Gobierno departamental? Les encajó un impuesto nuevo: impuesto a la cartelería y la publicidad que sea visible desde la vía pública. Insólito.

Ahora, por suerte, parte del oficialismo recapacita y se da cuenta de que ese impuesto que creó en el año 2021 era injusto, innecesario y que había que derogarlo. Celebramos la recapacitación de esa parte del Gobierno departamental que dijo: “nos equivocamos, hay que cambiar esto”.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Garlo.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Adelante, señor edil.

Presidente: es cierto y no es cierto.

A ver, el impuesto que se creó no es a los comercios, no es a los trabajadores del departamento de Maldonado, no tenía ese espíritu; el impuesto es a las marcas que anuncian en esos carteles porque cuando se dicen las cosas hay que decir todo, no es al nombre del comercio, no es a la provisión “tanto”, es al cartel de la multinacional que está al lado. ¿Está?

El espíritu del impuesto es ese, compañero edil, no es lo que usted dice. (cg)

El tema, señor presidente, es que luego esas marcas comenzaron a trasladar el impuesto al comercio, se lo pasaron al comerciante, le pasaron la pelota, entonces, lo que hoy estamos defendiendo es que eso no fue el espíritu de ese impuesto, sino que las marcas lo transformaron. Y para poder defender al comerciante es que pedimos que se quite ese impuesto, que es a las multinacionales y no al bolichero de la esquina como lo quieren hacer ver, como que lo estamos perjudicando en la peor época y crisis en la historia del departamento y que poco más que acá hay un armagedón porque le vamos a cobrar a Coca-Cola unos pesos más por poner un cartel.

Que quede claro, señor presidente, que las multinacionales comenzaron a trasladar el impuesto al trabajador, lo que nunca fue el espíritu de ese decreto y eso es lo que estamos defendiendo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Lo decía muy bien el compañero Joaquín. Crearon el impuesto a los comercios, se les trasladó y lo decíamos en la fundamentación de voto del presupuesto quinquenal, lean las versiones taquigráficas cuando decíamos justamente que eso iba a suceder.

Pero en cuanto a eso que decía el compañero Joaquín, vamos a tomar la postura de algunos ediles del Partido Nacional y vamos a solicitar desde la Comisión de Presupuesto que el Ejecutivo envíe en la ampliación presupuestal la modificación, la derogación de ese artículo.

Muchachos, hablen con su Gobierno, hablen con su director de Hacienda, díganle que se equivocó, que teníamos razón nosotros en lo que decíamos en aquel momento.

Yo creo, presidente y por eso votamos de forma afirmativa, que la Comisión de Presupuesto de esta Junta Departamental tendría que solicitarle al Ejecutivo la eliminación de ese artículo, porque estamos de acuerdo con lo que plantean algunos señores ediles, estamos de acuerdo con lo que plantea una parte del Gobierno departamental al decir: “Miren, muchachos, nos equivocamos cuando votamos ese artículo en el presupuesto quinquenal”. No nos van a dar la razón, no van a decir: “Tenía razón la bancada del Frente Amplio”, pero sí pueden decir y reconocer el grave error que cometieron en ese momento y que lo que fundamentábamos una y otra vez cuando crearon este impuesto terminó sucediendo.

Muchachos, cuando se equivocan hay que aceptarlo, no hay nada mejor que reconocer el error y, si algo estuvo mal, modificarlo. Están a tiempo, tienen los votos, están dadas las condiciones porque desde la bancada del Frente Amplio vamos a acompañar, habría que solicitarle al Ejecutivo que en la adecuación presupuestal envíe un mensaje justamente solicitando la eliminación de ese artículo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Delgado.

Para continuar con la fundamentación de voto tiene la palabra el edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Comparto las palabras de Infante porque iban en el mismo sentido que mi fundamentación de voto actual.

Cuando decíamos que era algo modificativo nos referíamos a que en Gobiernos anteriores había, para lo que era cartelería y zonificación, reglamentaciones que atentaban contra el comerciante, le cobraban por metro cuadrado y demás. Por lo tanto, mi valedera exposición fue esa de decir que se cambiaba el espíritu original. La raíz, la idea de cobrar ese impuesto sobre estos carteles venía de antes, de una Administración anterior a la nuestra, por eso era que decíamos eso, presidente.

Y comparto lo que decía Infante, que era lo que iba a expresar yo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señora edil Eva Abal.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, para pedir prórroga por un 1 hora.

PRESIDENTE.- Si es tan amable, señor edil, esperemos a que los ediles terminen de fundamentar sobre este tema, que todavía estamos a tiempo, y después con mucho gusto le vamos a dar la palabra para que pida la prórroga, si no, cortamos la inspiración de los señores ediles.

Señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Vamos a ver qué tal estamos de inspiración, señor presidente.

Mi abuelo, don Silverio Abal, decía siempre que la razón no es ni plata ni salud, así que si sirve para poco si no la sabemos utilizar. (a.g.b.)

Fuera de eso y no sé si había razón o no, hoy hay un grupo de señores ediles que están tratando de defender a los vecinos fernandinos. Esa es la función de todos nosotros aquí, nos enteraremos bien de cuál es la situación a través de la Comisión, acompañaremos o no, pero que a estas alturas nos señalen y redunden en la creación de un impuesto, después de que crearon el IRPF que nos mató a todos y lo tuvimos que bajar nosotros, es casi un chiste. Pusimos un impuesto departamental, no inventamos una empresa rara que llenó de pilotes un lugar, salió un ojo de la cara y nadie se hace cargo, señor presidente.

No tengo por costumbre hacer declaraciones altisonantes, pero la verdad es que en algunos momentos suena demasiado raro el reproche con ese ahínco, después de las cosas que han pasado y que todos conocemos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Edil Borges para fundamentar.

EDIL BORGES (Fernando).- Fundamento en forma afirmativa, presidente.

La piola está medio enredada, que se lo poníamos a las multinacionales pero terminó en los locales y esa es la realidad. No se lo pusimos a las multinacionales y terminó en los locales porque no lo pagaron, se lo pasaron a los comerciantes. Basta con andar en la calle y ver que, no hace mucho, se está notificando a varios negocios por los carteles. Se está notificando por los carteles a varios negocios, varios boliches como dice el edil y no a las multinacionales.

El impuesto está creado, no nos cabe duda de que está creado y en el peor momento, en el peor momento, en plena pandemia, cuando todo estaba remendándose.

Así que bienvenida la iniciativa.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señora edil Susana Hernández, adelante.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches.

Votamos en forma afirmativa porque creemos que la revisión y la construcción colectiva con una mirada de justicia siempre son buenas en este ámbito de discusión política. Por lo tanto, votamos en forma afirmativa para construir en forma conjunta solidaridad tributaria.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

El edil Perdomo me pidió la palabra.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, es para pedir prórroga por 1 hora.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

El edil Billar me pide la palabra.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 solicita el Frente Amplio.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 23:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:22 minutos del día miércoles 15 de los corrientes). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Leonardo Delgado, Nicolás Billar, y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Nelson Echeto, Ana María Fernández, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Natalia Freire, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Marcelo González Evora, Lilián Santos, Williams Vitalis, Ricardo Castro y Eduardo Rodrigo.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Tiene la palabra el edil Billar.

EDIL BILLAR (Nicolás).- 3 minutos de cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- 3 minutos de cuarto intermedio. Que se vote...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Cuarto intermedio de 3 minutos.

(Siendo la hora 00:22 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:30 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Andrés Arias, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Susana Hernández, y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Nelson Echeto, Ana María Fernández, Francisco Gutiérrez, César López, Elcira Rivero, Natalia Freire, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Marcelo González Evora, Lilián Santos, Jorge Pieri, Williams Vitalis, Juan Urdangaray, Sergio Casas, Ricardo Castro y Eduardo Rodrigo.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Tiene la palabra el edil Billar.

Silencio, por favor, estamos en sesión.

EDIL BILLAR (Nicolás).- A partir de lo acordado, que implica una sesión especial el día 27 por tan importante motivo, que se habían pedido estas exposiciones, proponemos bajarlas.

PRESIDENTE.- ¿Retirar la nota?

EDIL BILLAR (Nicolás).- Retirar la nota.

PRESIDENTE.- Muy bien. Retiran la nota.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Juan Urdangaray trasladando preocupación de vecinos de Pan de Azúcar solicitando soluciones para el tránsito en el centro de la ciudad.

Destinos: Intendencia Departamental, Municipio de Pan de Azúcar, Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte de esta Junta. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos…

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para ampliar…

PRESIDENTE.- Para ampliar la nota, el edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Lo que hicimos con esta nota fue simplemente trasladar la preocupación de una madre que hace unos meses perdió a un hijo debido a un accidente de tránsito. Esta madre juntó firmas buscando soluciones para el tránsito en la ciudad de Pan de Azúcar; juntó 650 firmas en 4 días.

Simplemente, lo que hicimos fue eso: traer el reclamo de esa madre para que otras madres no tengan que pasar por lo que ella pasó.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Estamos votando el destino.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 13/2023 Visto: La nota presentada por los Ediles Leonardo Delgado y (S) Juan Urdangaray, trasladando preocupación de vecinos de Pan de Azúcar solicitando soluciones para el tránsito en el centro de la ciudad. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la nota y la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de ediles del Frente Amplio trasladando inquietud de vecinos de barrio Lausana que reclaman instalación de garita de ómnibus donde finaliza el recorrido de líneas que ingresan al barrio.

Destino: Intendencia Departamental Dirección de Tránsito y Transporte y concesionarios de las líneas 49 y 50.

PRESIDENTE.- Solicita la palabra el edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Presidente, recibimos ese reclamo de varios vecinos de Lausana. Ahí dice “resguardo”, pero una de las quejas que también tenían los vecinos es que las otras que hay en el barrio, de resguardo realmente no tienen mucho. Los días de lluvia a los vecinos no les sirven de nada, prácticamente. Y, sobre todo en estos casos, que tienen que esperar de 10 a 15 minutos, sería importante tener las garitas.

Gracias.

PRESIDENTE.- No llueve hace 3 años, más o menos…

(Hilaridad).

Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha ingresado una nota de la Comisión de Descentralización, que solicita la autorización del plenario para la asistencia a los Municipios en el detalle que voy a leer a continuación.

Municipio de Piriápolis, jueves 16 de marzo a las 10:00; Municipio de Maldonado, 21 de marzo a las 09:30; Municipio de Punta del Este, miércoles 29 de marzo a las 10:00.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, ¿puede repetir la lectura de la nota?

SECRETARIA.- Cómo no.

“La Comisión de Descentralización, reunida en el día de la fecha, resolvió realizar una serie de visitas a los diferentes Municipios del departamento. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo antes mencionado, es que nos dirigimos a usted a efectos de que por el plenario del Cuerpo se tenga a bien autorizar la asistencia a los mencionados Municipios en los días que se detallan a continuación.

Municipio de Piriápolis, jueves 16 de marzo a las 10:00; Municipio de Maldonado, 21 de marzo a las 09:30; Municipio de Punta del Este, miércoles 29 de marzo a las 10:00”. (m.r.c.)

Firman por la Comisión la presidenta, Florencia Acosta, y el secretario, Leonardo Delgado.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Bien, que se vote.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Resolución N° 14/2023 Visto: La nota presentada por la Comisión de Descentralización del Cuerpo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la petición de autos, comuníquese al Área Comisiones, adóptense las medidas administrativas necesarias y cumplido, archívese.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente...

PRESIDENTE.- Edil Garlo, ¿para fundamentar?

EDIL GARLO (Joaquín).- Había una nota de la señora edila Graciela Ferrari...

SECRETARIA.- Era parte de...

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no era parte, era una nota individual a la que no se le dio lectura ni se puso a consideración.

(Dialogados en la Mesa).

SECRETARIA.- Es una nota firmada por los ediles Joaquín Garlo y Graciela Ferrari solicitando autorización para realizar una exposición que llevará por título “Centro clandestino de detención Los Vagones” y versará sobre lo expresado en el título de la misma.

PRESIDENTE.- Eso pasa a la Comisión de Asuntos Internos, como todas las exposiciones.

(Dialogados en la Mesa).

Vamos a votar el pase a la Comisión de Asuntos Internos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiere que Graciela no...

PRESIDENTE.- No, queremos ordenar, porque si no...

EDIL GARLO (Joaquín).- Que quede claro que no es parte del paquete.

PRESIDENTE.- No lo sé, no conozco ningún paquete.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Eso pasó a la Comisión de Asuntos Internos. Todas las exposiciones, reconocimientos y homenajes que se propongan vamos a pasarlos, como corresponde, a la Comisión de Asuntos Internos, que la integran todos los partidos políticos, para que ella evalúe...

(Interrupción. Dialogados).

Resolución N° 15/2023 Visto: La nota presentada por el Edil Joaquín Garlo y la Edila (S) Graciela Ferrari solicitando autorización para realizar una exposición denominada : "Centro clandestino de detención. Los Vagones". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a consideración de la Comisión de Asuntos Internos, adjuntando la nota correspondiente.

PRESIDENTE.- Queremos dar cuenta de que en el día de hoy la Junta Departamental, a través de la Comisión de Becas de la Universidad de la Empresa, entregó las becas a los estudiantes o los futuros estudiantes que fueron beneficiados con las mismas y se utilizó el plenario con tal fin.

(Dialogados en la Mesa).

17 becas se entregaron.

Así que queremos saludar a la Comisión de Becas que trabajó en tal sentido que trabajó muy pero muy bien‒ y felicitar a los funcionarios que también trabajaron. Agradecemos a la Universidad de la Empresa la generosidad.

El viernes estaremos entregando las becas Claeh y en los próximos días las de la Universidad Francisco de Asís.

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote la ratificación del acto.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Del qué?

PRESIDENTE.- Del uso del plenario.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No... era sobre la nota de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, pero me dicen que va por la Mesa convocando al alcalde del Municipio de Piriápolis.

Gracias presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Continuamos.

No tenemos más asuntos, ¿no hay más nadie?

(Disentidos. Dialogados).

ASUNTOS VARIOS.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Es una moción del señor edil, cuarto intermedio de 5 minutos. Estamos votando.

SE VOTA: 19 en 30, afirmativo.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 00:39 se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:47 minutos). (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Javier Gasco, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Andrés Arias, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Nelson Echeto, Ana María Fernández, Francisco Gutiérrez, César López, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Natalia Freire, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Marcelo González Evora, Lilián Santos, Jorge Pieri, Williams Vitalis, Sergio Casas, Ricardo Castro y Eduardo Rodrigo.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Perdomo, tiene la palabra.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Para solicitar votar en forma conjunta los 20 expedientes de Obras que están en el orden del día.

PRESIDENTE.- Que se vote el criterio.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Suprimimos la lectura de los expedientes y vamos del numeral 1 al 20 como dice el orden del día de la sesión y después a través de la Mesa se les comunica a los taquígrafos y...

EDIL GARLO (Joaquín).- No, los números de los expedientes se tienen que leer porque tengo que saber lo que voy a votar.

PRESIDENTE.- Es su derecho pedirlo... No grite, tranquilícese; por gritar no le va a... Tranquilícese, tranquilícese.

(Expresiones inaudibles del edil Garlo).

No puede gritar porque acá no es para gritar, tranquilícese.

(Expresiones inaudibles del edil Garlo).

Ahí está. Usted puede solicitar que se lean y se van a leer. También alguien puede solicitar que no se lean y no se leen, pero es un derecho que usted tiene. ¿Quiere que se lean? Los leemos. Rapidito. Los números, nada más.

SECRETARIA.- Y las firmas.

PRESIDENTE.- No. Están todos firmados por todos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 800/2022: Henry Kelly solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 802/2022: Marcos Maidana Rivero solicita permiso para regularizar obra en Playa Grande.

EXPEDIENTE Nº 804/2022: Naya De León y otros solicitan permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 13/2023: Pablo García y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 15/2023: Magdalena González solicita permiso para regularizar obra en balneario Las Flores.

EXPEDIENTE Nº 24/2023: Hebert Branchiccela solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 56/2023: Ana Gómez solicita permiso para regularizar obra en Ocean Park.

EXPEDIENTE Nº 57/2023: Gustavo Vallone y otro solicitan permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 59/2023: Leticia Tellagorry y otro solicitan permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 60/2023: Fernando Giordano solicita permiso para regularizar obra en Punta Colorada.

EXPEDIENTE Nº 62/2023: Rubén González solicita permiso para regularizar obra en Playa Hermosa.

EXPEDIENTE Nº 63/2023: Alejandro Ferrés y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 75/2023: Susana Cordobés y otro solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 77/2023: Sonia De León y otros solicitan permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 79/2023: María Amelia Malzoni y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 80/2023: Juan Luis Artola solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 81/2023: Juan Luis Artola solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 89/2023: Luis Mir Elordy y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 91/2023: Alicia De León solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº94/2023: Stefanía Ravell y otras solicitan permiso para regularizar obra en Piriápolis.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente. Una pregunta antes de votar.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 800/2022) Resolución N° 16/2023 Visto: El Expediente Nº 800/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 9300 - Manzana Nº 722 Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 802/2022) Resolución N° 17/2023 Visto: El Expediente Nº 802/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1395 - Manzana Nº 90 Localidad Catastral Playa Grande, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal y las aberturas que se encuentran a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, se deberá realizar la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 804/2022) Resolución N° 18/2023 Visto: El Expediente Nº 804/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6654 - Manzana Nº 357 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 13/2023) Resolución N° 19/2023 Visto: El Expediente Nº 13/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 16234/001 - Manzana Nº 1767 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Las aberturas que se encuentran a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 15/2023) Resolución N° 20/2023 Visto: El Expediente Nº 15/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3 - Manzana Nº 64 Localidad Catastral Balneario Las Flores, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal y la abertura en la medianera guardan carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 24/2023) Resolución N° 21/2023 Visto: El Expediente Nº 24/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6181 - Manzana Nº 200 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 56/2023) Resolución N° 22/2023 Visto: El Expediente Nº 56/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 14657 - Manzana Nº 633 Localidad Catastral Ocean Park, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 57/2023) Resolución N° 23/2023 Visto: El Expediente Nº 57/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 4205 - Manzana Nº 473 Localidad Catastral Piriápolis. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 59/2023) Resolución N° 24/2023 Visto: El Expediente Nº 59/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6300 - Manzana Nº 189 Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 60/2023) Resolución N° 25/2023 Visto: El Expediente Nº 60/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 22029 - Manzana Nº 943 Localidad Catastral Punta Colorada, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado se deberá realizar la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 62/2023) Resolución N° 26/2023 Visto: El Expediente Nº 62/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5389 - Manzana Nº 313 Localidad Catastral Playa Hermosa. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 63/2023) Resolución N° 27/2023 Visto: El Expediente Nº 63/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1018 - Manzana Nº 160 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 75/2023) Resolución N° 28/2023 Visto: El Expediente Nº 75/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 17871 - Manzana Nº 1755 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes de FOS y FOT aprobados en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 77/2023) Resolución N° 29/2023 Visto: El Expediente Nº 77/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2129 - Manzana Nº 198 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 79/2023) Resolución N° 30/2023 Visto: El Expediente Nº 79/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 13013 - Manzana Nº 1484 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá realizar la correspondiente inspección y se deberán indicar áreas destinadas a estacionamientos, uno por unidad locativa, en planos de mensura y de albañilería. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 80/2023) Resolución N° 31/2023 Visto: El Expediente Nº 80/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 10874 - Manzana Nº 1406 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 81/2023) Resolución N° 32/2023 Visto: El Expediente Nº 81/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 14426 - Manzana Nº 128 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 89/2023) Resolución N° 33/2023 Visto: El Expediente Nº 89/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 860/003 - Manzana Nº 57 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 91/2023) Resolución N° 34/2023 Visto: El Expediente Nº 91/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 7089 - Manzana Nº 329 Localidad Catastral San Carlos. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 94/2023) Resolución N° 35/2023 Visto: El Expediente Nº 94/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5176 - Manzana Nº 748 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Antes de la entrega del antedicho Certificado, deberá colocarse interceptor de grasa en la cocina de la vivienda de PA y deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:50 minutos, se terminó. (a.f.r.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Luis Huelmo, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mauro Mendiburu, Karina Gómez, Sergio Casas, Daniel Villar, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Susana De Armas y Eduardo Rodrigo.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Verónica Robaina y Leonardo Pereira.

Edil inasistente: Luis Artola.

 

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

Florencia Acosta

2ª Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial