Sesión Ordinaria 3 de Octubre de 2006

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Sesión Ordinaria

3 de octubre de 2006

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Acta Nº 1181.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Eduardo Bonilla: Día Panamericano del Agua.-

Pág. 7

 

5.- Edil Nicolás Sosa: Referencias al I Seminario de Nuevos Aportes al Turismo, realizado el 22 de setiembre de 2006 en instalaciones de esta Junta.-

Pág. 9

 

6.- Edil Alejandro Martínez: Piriápolis, Cerro San Antonio y su entorno.-

Pág. 12

 

7.- Edil Milton Hernández: Iluminación del Acceso Sur de la ciudad de San Carlos. Proyectos de viviendas de interés social.-

Pág. 16

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Frente Amplio

8.- Edila Lilia Muniz: Su referencia al señor Eladio Dieste, "el Señor de los Ladrillos".-

Pág. 18

 

Partido Nacional

9.- Edil Carlos Figueredo: Situacion de menores que viven en cárceles de mujeres en nuestro país.-

Pág. 20

 

EXPOSICIONES

 

10.- Edil Roberto Domínguez: "Reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional por el Uruguay natural y productivo".-

Pág. 25

 

11.- Edil Jorge Céspedes: "Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística en Piriápolis".-

Pág. 30

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletín Nº 30/06.-

Pág. 34

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 34

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento del informe de la Comisión Preinvestigadora creada por Expediente Nº 895/06 caratulado "Varios Sres. Ediles del Partido Nacional solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado" y de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 753/06, 781/06, 791/06, 795/06, 832/06, 794/05, 636/06, 637/06, 847/05, 236/1/06, 329/3/05, 551/06, 803/06, 805/06, 378/06 y 550/06.-

Pág. 40

d.p.m.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1181.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’).-

2º) PARTIDO NACIONAL (5’).-

IV) EXPOSICIÓN del Edil Sr. Roberto Domínguez – "Reingreso de Uruguay a la

Comisión Ballenera Internacional por el Uruguay natural y productivo".-

V) EXPOSICIÓN del Edil Sr. Jorge Céspedes – "Creación de un Ente Mixto de

Promoción Turística en Piriápolis".-

VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 30/06.-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Informe de la Comisión Preinvestigadora creada por EXPEDIENTE Nº 895/06, caratulado "VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Preinvestigadora, sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado".-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 753/06: GRACIELA OLIVERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1526, manzana Nº 93 de Punta Ballena. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 781/06: GERARDO RUI DÍAZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.492, manzana Nº 159 del Balneario El Tesoro. Decreto Nº 3739 - Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 791/06: HUGO ARAÚJO ZICARI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 948, manzana Nº 14 del Balneario Las Flores. Decreto Nº 3739 - Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 795/06: MARCIANO DURÁN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8196, manzana Nº 1155 de Punta del Este. Decreto Nº 3739 - Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 832/06: JAVIER NÚÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 742, manzana Nº 59 de San Carlos. Decreto Nº 3739 - Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 794/05: COMISIÓN DE CULTURA solicita se eleve a su consideración la reseña biográfica del Prof. Alfredo Chiossi Saboya, redactada por el Historiador Dr. Mario Scasso Burghi.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 636/06: EDILES SRA. LOURDES ONTANEDA Y SR. JOSÉ RODRÍGUEZ LIMA elevan planteamiento de la Comisión de Fomento del Barrio Rodríguez Barrios, solicitando se designe una calle del mismo con el nombre del "Sr. Orfilio Valín".-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 637/06: EDILES SRA. LOURDES ONTANEDA Y SR. JOSÉ RODRÍGUEZ LIMA elevan planteamiento de la Comisión de Fomento del Barrio Rodríguez Barrios, solicitando se designe un calle del mismo con el nombre de "Dr. Pedro Tamón Prunell".-

 

10.- EXPEDIENTE 847/05: COLEGIO LA VIRGEN NIÑA DE PUNTA DEL ESTE S/ que la actual calle Las Focas de esa ciudad pase a denominarse "Beata Madre Francisca".-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 236/1/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 29/01, convocada por la Intendencia Municipal para la contratación de los servicios de conservación de espacios públicos y limpieza de playas de Punta del Este.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 329/3/05: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, referente a reiteración del gasto correspondiente al pago de intereses de la contratación del préstamo bancario con el Banco Bilbao Vizcaya.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 378/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal, para la contratación directa para la adquisición de materiales eléctricos (J.T. de León y Cía. S.A.).-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 550/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la contratación directa para el reacondicionamiento de la Rambla de Piriápolis, sector Suroeste, convocada por la Intendencia Municipal.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 551/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente del convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la Asociación Civil Rescatando Sonrisas, para la contratación de personas correspondiente al Plan de Jornales Solidarios y Temporarios 2005.-

 

16.- EXPEDIENTE Nº 803/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 23/01, convocada por la Intendencia Municipal para el servicio de recolección de residuos y transporte hasta su disposición final.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 805/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 4/04, convocada para la ampliación del Cementerio de Maldonado (Empresa Consorcio Solanas) – Antecedente Expediente Nº 234/05.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff.-

Sra. Marlene Chanquet

 

SECRETARIA GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina.-

 

EDILES TITULARES: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Hebert Núñez, Enrique González, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

EDILES SUPLENTES: Juan Blanco, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, José María Juan, Bonifacio Núñez, Carlos Núñez, Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta y Coralio Darriulat.-

 

TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Claudia García, Mariela García, Andrea Gossio y Andrea Fernández.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:25 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 3 de octubre de 2006).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff).- Estando en número, se da inicio a la Sesión.-

 

3

Corresponde votar el Acta Nº 1181. ¿Hay alguna observación…?

 

SEÑOR SENA.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el Edil Sena.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

SEÑOR SENA. ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le permito.-

 

SEÑOR SENA.- Presidente, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos pedir un cuarto intermedio de quince minutos, si es posible.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos solicita el Edil Sena. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo…

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 21:25 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:45 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, continúa la Sesión.-

 

El Edil Correa solicita la palabra.-

 

SEÑOR CORREA.- La Bancada del Partido Nacional va a pedir otro cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos solicita el Edil Correa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo…

 

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

(Siendo la hora 21:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:07 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

 

Corresponde comenzar con la Media Hora Previa, para la cual estaba anotado el Edil que habla, quien le va a pasar el turno al Edil que le sigue, el Edil Bolumburu.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No se encuentra en Sala.-

 

(Se concede la palabra a los señores Ediles Mario Debenedetti y Nicolás Sosa, quienes tampoco hacen uso de la misma, por no encontrarse en Sala).-

 

Edil Eduardo Bonilla… Está y habla.-

4

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Muchas gracias, señores ediles y señoras edilas.-

 

Hoy se conmemora el Día Panamericano del Agua y queremos resaltar la importancia de este recurso natural para toda forma de vida.-

 

Tan sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce y de este porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% en acuíferos subterráneos y sólo el 1% en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos.-

 

Seis mil millones de seres humanos constituyen la población mundial actual, de los cuales mil doscientos millones carecen de agua potable y más de la mitad de la población mundial padece enfermedades relacionadas con la utilización de aguas no aptas para el consumo humano.-

 

Entendiendo que este recurso jamás debe ser una mercancía, en el Foro Social Mundial -que se reúne anualmente en Porto Alegre-, en el año 2005, se le ha dado un tratamiento especial a la temática del agua, siendo uno de sus puntos más importantes la prohibición de la privatización del agua.-

c.i.-

Es tal la situación en nuestro país que el 31 de octubre de 2004 la población dio su apoyo, en el Plebiscito, a la Reforma Constitucional por la cual se considera al agua y al saneamiento como un derecho humano. En este camino, en Maldonado se rescinde el contrato de URAGUA por múltiples incumplimientos como no hacer las obras estipuladas, vender agua contaminada, hacer vertimientos de aguas servidas en pleno verano en el Puerto de Punta del Este y muchas otras.-

 

Desde que la administración del agua de Maldonado la realiza la Unidad de Gestión Desconcentrada -que el próximo 8 de octubre cumple un año de gestión-, se han resuelto obras pendientes, como realizar once quilómetros de saneamiento en San Carlos, se comenzó y se termina próximamente todo el troncal de Pinares -desde la Parada 39 hasta la 20 de la Mansa que, por primera vez, va a tener conexión al saneamiento-, se han conectado nuevas poblaciones como Canteras de Marelli y ya está pronta para dar la conexión de agua a la Cárcel de Las Rosas. Además se encuentra realizado más del 50% de las conexiones de agua al Barrio Quinta de Medina y antes de fin de año se comienzan obras en Pueblo Obrero de Piriápolis.-

 

En enero se comienza con el colector costero de la Brava, dando solución a todos los edificios aprobados anteriormente y que están en construcción en estos momentos sin haber tenido previsto el saneamiento. Y lo más importante a destacar es que -como medida de elevar la calidad de vida de la población, cumpliendo con lo estipulado en la Constitución, donde se expresa que el saneamiento es un derecho humano- es que hoy el costo de dicha conexión en Maldonado es cero.-

 

En cuanto a la parte administrativa, en el año 2006 se continúan pagando a OSE U$S 5:000.000 anuales correspondientes al pago de la Licitación Nº 1008 y se vuelcan en obras otros 5:000.000 anuales.-

 

También hay que destacar que la calidad del agua que se suministra a la población en cuanto a su pureza y turbidez está hasta diez veces por debajo de los índices de tolerancia permitidos. Los volúmenes de producción alcanzan los 18:000.000 de metros cúbicos al año, estando la capacidad productiva de la planta de Laguna del Sauce en un 50% de sus posibilidades.-

 

Sí, es mucho lo que se ha hecho en menos de un año, pero el desafío es grande para dar saneamiento a toda la zona, teniendo en cuenta que hasta julio de 2006 la cobertura de saneamiento en el Departamento era la siguiente: en Punta del Este un 25%, en Maldonado un 52%, en San Carlos un 69%, en Piriápolis un 27% y en Pan de Azúcar un 50%.-

 

Para lograr que el 100% de la población esté conectada a la red se ha comprometido el esfuerzo de OSE y del Municipio de Maldonado, que para nuestro Departamento es de vital importancia, ya que la calidad de nuestras playas y medio ambiente es uno de nuestros principales atractivos, siendo el turismo la principal fuente de ingresos de nuestra población y aún más teniendo en cuenta que no menos del 50% de las divisas que ingresan al país por turismo lo hacen por nuestro Departamento.-

 

En este orden se invita a la población a concurrir el próximo 12 de octubre al 5º Piso de la Intendencia al "II Seminario de Saneamiento de Maldonado y Punta del Este", para que entre todos encontremos la mejor solución al tratamiento final de las aguas residuales de nuestro Departamento.-

 

Solicito que estas palabras sean enviadas a la Intendencia de Maldonado, a la UGD y a la prensa del Departamento.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La tenía bien preparada...

 

(Hilaridad).-

 

Pasamos a votar los destinos que solicita el Edil Bonilla: a la Intendencia, a la Unidad de Gestión Desconcentrada y a los medios de comunicación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

 

El Edil Sosa, que no había podido hacer uso de la palabra, me acaba de comunicar que no estaba en Sala porque estaba imprimiendo la alocución; no sé si permiten que haga uso de la palabra en la Media Hora Previa, ¿no hay inconveniente?

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, que se vote, entonces. Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el Edil Sosa, entonces.-

 

5

SEÑOR SOSA.- Gracias Presidente y gracias al resto de los ediles por darme la posibilidad, ya que tuve un traspié y no pude llegar a tiempo.-

 

Hoy vamos a informar acerca de lo que aconteció el pasado 22 de setiembre. En este Plenario de la Junta Departamental se llevó a cabo el Primer Seminario titulado: "Nuevos aportes al Turismo". Disertaron estudiantes universitarios de Maldonado, del ámbito público y privado.-

a.g.b.-

Además, contamos con la disertación de las docentes Nelly Da Cunha y Rossana Campodónico sobre "El turismo regional desde la perspectiva del producto turístico complejo".-

 

La idea de este planteo es desarrollar un turismo sustentable en el MERCOSUR partiendo de una oferta de productos turísticos complejos, consolidar la integración regional tomando como eje al turismo, generar conciencia regional de acuerdo a los principios de sustentabilidad en los emprendimientos turísticos.-

 

El producto turístico complejo es aquel que se refiere a una realidad turística, generando el deseo de experimentar los valores culturales que le son propios, adquiriendo así un valor diferencial, desarrollándose en redes donde actuará con otros productos de manera complementaria y/o contrapuesta, pudiendo llegar a generar una oferta turística regional diversificada, un nuevo rol del Estado -central y municipal- como articulador de las políticas públicas y privadas; redes de desarrollo local en funcionamiento, segmento de turistas de alto poder adquisitivo y mayor captación de divisas. Esto es un poco lo que planteaban las docentes.-

 

Por el lado de los estudiantes, Pablo Fleitas habló sobre "El turismo cultural" marcando algunas conclusiones interesantes: la cultura es el barómetro de la calidad del desarrollo turístico.-

 

Turismo cultural es el instrumento central de la planificación del mañana. El turismo cultural no son sólo restos del pasado, sino, también, creaciones del presente.-

 

Luego, el estudiante Luis Barragán disertó sobre "Desarrollo sostenido y sustentable en la región de Aiguá", precisamente Taperas de Silveira, resaltando los valores culturales y la potencialidad de la ciudad de Aiguá en materia turística, también sus atractivos, como la Tapera de Silveira y otros alternativos como: Saladero de los Holandeses, Grutas de Salamanca, saltos de agua, cerros, quebradas, valles, cursos de agua, rutas panorámicas, planta urbana de Aiguá.-

 

Luego, la estudiante Bettina Nerguizián habló sobre "Cluster y comunidad en Maldonado y Punta del Este", definiéndose cluster como un conjunto de empresas interconectadas y de instituciones asociadas a un campo de actividad ligadas por intereses comunes y geográficamente próximas.-

 

De alguna manera hace un planteo de las posibilidades de aplicar el cluster como se plantea a nivel teórico. Hace un análisis -yo no lo voy a plantear acá porque llevaría mucho tiempo- sobre las posibilidades en la comunidad de Maldonado con respecto a los recursos humanos.-

 

La estudiante Cecilia Sosa -no tengo parentesco con ella- disertó sobre "Turismo social y su complejidad". Se establecieron conceptos como democratización del turismo, turismo al alcance de todos, coordinación entre lo privado y lo público, entendiendo que cada país tiene sus complejidades y no se pueden trasplantar modelos, generando en los mismos sus propias condicionantes, aplicando el derecho al descanso.-

 

Uno de los planteos interesantes es que, de alguna manera, todos tenemos derecho a la actividad recreativa que permite el disfrute del tiempo libre.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR HUELMO.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue el tiempo, solicita el señor Edil Luis Huelmo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 26, afirmativo.-

 

Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR SOSA.- Gracias.-

 

Puesta en práctica del derecho al descanso consagrado por el Artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; necesidad de desplazarse, conocer nuevas culturas y lugares, cambiar de ámbito y salir de la rutina. Todo ello provoca el crecimiento personal, salud física y psíquica, por lo tanto, equilibrio social.-

 

El estudiante Álvaro Bertoni disertó sobre "Globalización versus desarrollo local"; la incidencia de la globalización con respecto a lo local, no viendo esto como algo negativo, sino como una oportunidad, localizar lo global y globalizar lo local.-

cg.-

 

Globalización alternativa. Algunos planteos muy interesantes como globalización de la riqueza, del trabajo, de la diversidad, de los derechos humanos y del desarrollo sostenible y sustentable.-

 

El último estudiante, Javinson Acosta, planteó una problemática que se generó años atrás y que aún persiste y que toca muy de cerca a la comunidad. Tiene que ver con "Avenida Gorlero vacía y oscura". Plantea la problemática que generan los locales vacíos y pseudo abandonados de la principal avenida de Punta del Este. Una muy buena presentación fotográfica que generó el debate en la ronda de preguntas al final del seminario.-

 

A raíz de esto, queremos proponer que, a través de la Comisión de Turismo se conforme una Mesa de trabajo integrada por estudiantes, docentes, actores sociales y políticos para que, de aquí a un tiempo prudencial, se puedan generar las soluciones necesarias para esta problemática. Los problemas son vidrieras vacías, sucias. Hizo una presentación muy buena que habría que verla de nuevo y que no puedo plasmar en este papel.-

 

La idea es que en la Junta Departamental no sólo se planteen las problemáticas, sino que se puedan solucionar. Por eso es que a través de la Comisión de Turismo queremos implementar esa nueva forma de trabajo con una concepción más objetiva y menos politizada, buscando una solución al tema y trabajando con actores sociales y con los estudiantes que serán los futuros profesionales en la materia.-

 

La idea, en esta Media Hora Previa, era hacer un resumen de lo actuado por la Comisión de Turismo en este seminario.-

 

Muchas gracias.-

 

Destinos: a la Comisión de Turismo, al Consejo Departamental de Turismo, al Ministerio de Turismo y a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Votamos en conjunto los destinos que solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SEÑORA SCARPONI.- Para agregar un destino. Al Ejecutivo, al Intendente, porque esas resoluciones...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR SOSA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces los cuatro destinos. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el Edil Alejandro Martínez.-

6

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Hoy quería referirme a un tema de carácter urbanístico y que, a mi entender, afecta al Balneario de Piriápolis, concretamente al Cerro San Antonio y su entorno inmediato.-

 

Piriápolis, desde su fundación en 1907, ha sido caracterizado por la visión de don Francisco Piria como un balneario de estilo europeo, en el que la combinación del entorno natural terrestre y el mar es el mayor atractivo turístico.-

 

Esta característica única en la zona es muy valorada por el principal público argentino, que en la búsqueda de playas similares tiene que viajar cientos de kilómetros más al Norte, a las costas de Brasil.-

 

Desde la playa, el San Antonio es el cerro más significativo por ser el más cercano al mar y por enmarcar la bahía con el Puerto de Piriápolis a sus pies.-

a.f.r.

Pero está perdiendo su importancia de atractivo turístico ya que, en estos momentos, la Ordenanza Edilicia vigente desde 1999 permite grandes masificaciones de construcciones en parte de este, obteniendo bloques en terrazas -aprovechando la pendiente del terreno- que no permiten distinguir la diferencia entre los límites de las construcciones y el Cerro, aparentando en la perspectiva grandes edificios al frente de él.-

 

Esta preocupación la hemos notado por el reclamo de los visitantes de la temporada que, de un año a otro, se percatan del diferente panorama en el que se convierte nuestra principal postal de la costa y así cuestionándonos: ¿cómo permitimos que suceda esto? Así es que nos sentimos responsables en esta instancia de presentar ante este Cuerpo una situación en la que se puede estar perjudicando a futuro al conjunto de la sociedad a favor de unos pocos.-

 

Entiendo que tenemos que mirar el pasado para tener una visión urbanista futura y turística, no por los intereses privados empresariales de unos pocos que no tienen en cuenta el crecimiento sustentable y las riquezas naturales del Balneario.-

 

Otro tema muy importante es la desprolijidad que se ha formado en la cima del Cerro con las antenas de comunicación, seguramente instaladas con un interés más comercial que paisajístico.-

 

Una propuesta, para enviarle al Ejecutivo, es modificar los parámetros de construcción del Decreto Nº 3718, del 23 de diciembre de 1997, modificado por el Decreto Nº 3733, del 19 de octubre de 1999; la intención es que el área del frente y falda del Cerro, que incluye las manzanas de la 495 a la 506, 538, 539, 1001 y 1009 mantengan su destino de residencial, pero aplicando los parámetros de Factor Ocupacional del Suelo -FOS-, Factor Ocupacional Total -FOT-, Factor Ocupacional Suelo Verde -FOS Verde- y área mínima por unidad locativa por los de barrio jardín, como el resto del Cerro -sub zona 1.3.4.-

 

Manteniendo el actual destino de zona residencial se pueden instalar variadas actividades, como hoteles, centros comerciales turísticos deportivos y no solamente casa habitación, que es el destino del barrio jardín. Pero modificando los parámetros de factores ocupacionales podemos proteger lo que nos queda de la fachada del Cerro. Por ejemplo, el área mínima requerida en el terreno actual por unidad locativa es de 150 metros cuadrados, mientras que en el barrio jardín es de 170 metros cuadrados, igualmente el FOS y el FOT, que pasarían de un máximo de 40% a un 25% y del 80% a un 40% respectivamente, como el resto del Cerro. También mejoraría el FOS Verde, que pasaría de un mínimo del 40% a un 60%, así liberando espacio natural libre, mejorando la perspectiva y los corredores visuales.-

 

Y fundamentalmente cuando relaciono el FOS Verde con los espacios naturales me refiero a que el área mínima no edificable no pueda ser modificada con terrazas o pavimentos, tiene que permanecer en estado natural rocoso o forestado, pero respetando siempre las pendientes del terreno.-

 

Quisiera enviarle la propuesta al Ejecutivo y me atrevo a recomendarle que aconseje a esta Junta la suspensión de la Ordenanza en esta área, aplicando la del resto del Cerro -subzona 1.3.4- mientras se resuelve la situación, así podemos evitar daños que a posteriori serían difíciles de solucionar.-

 

Para la fundamentación de lo expresado voy a leer unos párrafos de la versión taquigráfica del "Taller Territorial Micro Región Piriápolis y Ciudad de Piriápolis", realizado el 28 y 29 de abril del corriente año a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado y la Universidad de la República, a través de la Facultad de Arquitectura.-

 

En la resolución del grupo 2, que por la variedad de temas que le tocó tratar se autodenominó "Estrategias de Ofertas Turísticas" dice: "Tratamos de identificarnos, o sea, de buscar nuestra identidad, primero nos vemos identificados por un aspecto histórico y llegamos a la conclusión de que no podíamos permitirnos perder este acervo.-

 

Como propuesta se nos ocurría..."

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor...

 

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

 

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- …-gracias- "hacer una suerte de inventario o de relevamiento de lo que es el patrimonio cultural, urbano, verde y de emprendimientos; tener, de alguna manera, la información toda junta con respecto a emprendimientos que puedan estar en curso, a lo que son espacios, ya sean verdes o urbanos, que queramos defender.-

m.g.g.-

"Otro de los atractivos son los cerros, en este caso nos preocupa un poco la construcción en los cerros, la construcción en altura y la instalación de antenas, que tenemos el principal balcón, que es el Cerro San Antonio, que parece un puerco espín y, bueno, nos preocupa la instalación allí, si eso puede ser modificado.-

 

La conclusión final que se nos ocurrió fue que creemos que debe ser el Estado, con la participación de la sociedad, el que desarrolle la política que marque las pautas y no que el interés privado sea el que domine el desarrollo del balneario".-

 

Y el grupo 3, a cargo de las ordenanzas, dice, en uno de sus párrafos: "El tema nuestro, que era el tema de las ordenanzas, el primer punto, encaró el hecho de que en el momento de proceder a la revisión de la normativa específica se debe tener en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos: primero, se puso énfasis en la revalorización de la imagen de la ciudad con el perfil tradicional que la ha caracterizado, promoviendo la consolidación de su imagen propia. Creo que eso habla de los aspectos sociales y culturales que la han identificado y pone de manifiesto la población de la zona".-

 

En el último párrafo de la resolución del grupo 3, dice: "Recuperar la visión panorámica de los cerros con una imagen natural ponderada. También se puso en nuestra mesa fundamental énfasis en que el panorama de la ciudad es un espejo donde se mira al mar y el mar se mira en los cerros. El cerro forma parte del espectáculo urbano y de su calidad y que el cerro, de alguna manera, tenga como respuesta una normativa que jerarquice un espacio más bucólico que urbano".-

 

Quisiera que estas palabras pasaran a la Comisión de Planeamiento Urbano, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Junta Local de Piriápolis, al Consejo de Turismo, a la Dirección de Urbanismo de la Intendencia Municipal de Maldonado y al Intendente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR CARRO.- Para agregar un destino...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR CARRO.- A ADIPE.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pasamos a votar los destinos que se han planteado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

Tiene la palabra el Edil Martín Laventure, que ha hecho llegar una nota a la Mesa que dice que "por intermedio de esta solicita al Cuerpo la posibilidad de pasar para la próxima Sesión mi participación en la Media Hora Previa, ya que por motivos de fuerza mayor me resulta imposible poder estar hoy en esta".-

 

¿Está de acuerdo el Plenario en trasladar la Media Hora Previa del señor Edil Laventure para la próxima Sesión?

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil Céspedes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el Edil Gustavo Moyano...

 

SEÑOR CASARETTO.- ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR CASARETTO.- A pedido del Edil Gustavo Moyano, que por problemas familiares no puede venir hoy, solicito que se traspase para la semana que viene.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Que se vote, solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el Edil Milton Hernández.-

7

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Señor Presidente, señoras edilas, señores ediles: son dos los planteamientos que queremos realizar hoy en estos cinco minutos.-

 

El primero tiene que ver con la primera etapa de una obra que se acaba de inaugurar en la jurisdicción de San Carlos, que es la iluminación del Acceso Sur, obra muy necesaria y reclamada por nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, pero nunca se hizo debido a que desde el 5º Piso se decidían las conveniencias o no de las realizaciones de las obras en forma inconsulta, sin atender los reclamos de los vecinos, actuando siempre en forma centralista.-

 

En los recortes del Presupuesto de San Carlos, en el Período anterior, esta obra quedó eliminada a pesar de reclamarla en esta Sala en muchas oportunidades, siendo la última en exposición que realizamos el 20 de abril del año 2004. Por suerte hoy, en este Presupuesto participativo, se escuchó a los vecinos, que volvieron a reclamarla y, aplicando la descentralización de los dineros públicos, esta obra hoy es una realidad, y muy pronto se cumplirá con la totalidad de la colocación de los focos; es una zona en la cual se habían sufrido muchas pérdidas humanas, donde la oscuridad había jugado un papel muy importante.-

 

Después le vamos a dar, si me permite, señor Presidente, destinos a este primer planteo.-

 

El segundo planteo tiene que ver con el proyecto de viviendas de interés social.-

 

Como todos sabemos, la Constitución y la Ley protegen derechos fundamentales como son la posibilidad de acceder a una vivienda decorosa. Los adjudicatarios que están atrasados en el pago de la cuota de los terrenos con canasta de materiales o viviendas podrán realizar un nuevo contrato donde se les acreditará al pago del precio lo abonado hasta la fecha, incluido lo pagado por concepto de Contribución Inmobiliaria y tasas.-

 

Para la realización de nuevos contratos, los precios de las viviendas o terrenos con canastas serán tasados por la Unidad Coordinadora de Gestión Edilicia y Suelos de la Intendencia Municipal de Maldonado. Las cuotas que deberán pagar, los que acordaron con los nuevos contratos, no pasarán nunca del 25% de los ingresos del grupo familiar. Si los ingresos del grupo familiar fueran menores a dos Salarios Mínimos Nacionales y tuvieran niños a cargo o personas con capacidades diferentes, podrían ser subvencionadas hasta en un 100% del valor de las cuotas.-

d.p.m.-

Las evaluaciones serán realizadas con visitas de los técnicos -visitadores sociales- que verificarán cada situación.-

 

Debemos destacar que los pagos se podrán realizar con trabajo, a modo de contraprestación, como por ejemplo un servicio comunitario. Además, quienes no puedan pagar momentáneamente las cuotas podrán acogerse al régimen de Quitas y Esperas, al que se le deberán dar facultades para poder resolver la situación.-

 

Sabemos del interés de personas que quieren pagar y buscar la tranquilidad para poder vivir bajo techo -para sí y para sus familias-, sin el fantasma de la inseguridad del desalojo.-

 

El Ejecutivo y el Legislativo estamos trabajando para que, con la participación de todos los involucrados, se puedan regularizar las situaciones de los vecinos y para que, con los aportes de los pagos de las cuotas, se pueda crear un Fondo de Vivienda que nos permita resolver la situación de muchos ciudadanos de Maldonado que están a la espera de una solución habitacional.-

 

El nuevo estilo de trabajo que hemos elegido -y en el cual creemos profundamente-, el participativo, nos trae algunas dificultades en la rapidez de la resolución de estos temas, debido a que, por ejemplo, se está llamando a interesados para la venta de tierras a la Intendencia por medio de licitación pública, cosa que asegura -en todos los casos- la transparencia y el conocimiento de cada uno de los pasos que se van realizando y, además, se están creando Comisiones encargadas de controlar y resolver situaciones puntuales que aseguren, a toda la sociedad, las garantías suficientes como para llevar adelante acciones que nos permitan descentralizar en un tema tan importante como es el de la vivienda.-

 

Quisiera darle destino a este punto…; porque son dos puntos diferentes: el primero a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a la Comisión Asesora de Obras de dicha Junta; y el último punto a la Intendencia y a alguna Dirección que tenga que ver…, la Dirección de Vivienda o la que el Plenario entienda conveniente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos planteados por el Edil Hernández. Los señores y señoras ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa. Exposiciones de los Partidos Políticos.-

 

Corresponde el uso de la palabra a un Edil del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría. Edila Lilia Muniz.-

8

SEÑORA MUNIZ.- Señoras edilas, señores ediles: hoy vamos a hablar de Eladio Dieste, también llamado "El Señor de los Ladrillos".-

 

Mientras, vamos a ir pasando las fotos de las obras más importantes que realizó, las cuales la Comisión de Patrimonio ha destacado en una página Web, por ser el homenajeado.-

 

En el marco de la celebración del Patrimonio Nacional, este año el núcleo de las actividades se materializa en la persona del Ingeniero, Arquitecto y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, Eladio Dieste.-

 

No podíamos dejar, por tanto -en un acontecimiento que convoca a tantos uruguayos-, de hablar, someramente, de tan insigne personalidad de nuestra cultura.-

 

Nació en Artigas en 1917 y murió en Montevideo en el año 2000. Conocido en el mundo entero, también su obra se dispersa por él. Obra tan singular, donde cimenta una honda preocupación vital, donde se conjugan la belleza y pragmatismo mediante construcciones en las que prevalece el empleo racional de los materiales, de recursos tecnológicos y, sobre todo, del trabajo y el esfuerzo del hombre.-

c.i.-

En la obra de Dieste lo que no es indispensable no tiene cabida. Lo valioso es lo que tiene a su alcance. Así construyó más de un millón de metros cuadrados entre Uruguay, Argentina y Brasil, a lo que se suma lo realizado en Europa y Estados Unidos.-

 

Dice Dieste: "Empecé a estudiar y utilizar estructuralmente el ladrillo, al descubrir un material de ilimitadas posibilidades, casi completamente ignorado por la técnica moderna".-

 

Es un artista trascendente en el sentido cabal del término; su obra se proyecta en varias atmósferas y dimensiones: la espiritual, la espacial, la temporal. Además de las materias terrestres, él echa mano a las implacablemente celestes, como la luz. Pensemos en las iglesias de Atlántida y de Durazno, en ellas la luz se constituye en un ingrediente insustituible. La luz anuncia así la presencia divina -o, en todo caso, articula el simulacro perfecto de tal presencia.-

 

Le Corbousier afirmó una vez, ante alguien que lo interrogaba acerca de un convento por él erigido, "No soy religioso, pero poseo el sentido de lo sagrado". A diferencia suya, Dieste sí es religioso; el aire que respira cotidianamente se integra a su concepción vital, es el cimiento de su cosmovisión.-

 

El ciudadano corriente, no especializado, debe sentirse emocionado al entrar en esos espacios envueltos en una atmósfera de luz controlada que hace resaltar las bellas formas curvas, las que permiten mantener la dimensión humana, esa que no empequeñece. La rica textura del ladrillo brinda un sentimiento de familiaridad con lo doméstico que hace gozar de la riqueza espacial y formal. El sistema de diseño y de construcción permite adelgazar las cáscaras hasta límites insólitos: espesores de 6 a 10 centímetros, como en el doble voladizo de 14 metros de cada lado de La Terminal de Salto; o en las bóvedas de 35 metros de luz y 6 metros de voladizo del Mercado de Porto Alegre.-

 

La fina trama de acero que absorbe flexiones, los encofrados móviles, el pretensado, que permite rigidizar estructuras livianas, son algunos de los elementos técnicos creados.-

 

La cerámica armada -ladrillo y acero- le permite dar formas espectaculares: bóvedas cáscaras, superficies regladas, todas sencillas de comprender por el obrero que ha de construirlas.-

 

La orientación de su trabajo está impregnada de su profunda sensibilidad humana y social; su comprensión y su respeto por las gentes con las que trabaja y para las cuales trabaja; su íntima relación con su país, con las circunstancias históricas, sociales, económicas y productivas del Uruguay.-

 

Dice Dieste: "Creo que una arquitectura que tenga en cuenta los hábitos y gustos de nuestra gente, nuestro clima tan especial por lo templado y destemplado a la vez...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

SEÑORA MUNIZ.- Gracias.-

 

Dice Dieste: "Creo que una arquitectura que tenga en cuenta los hábitos y gustos de nuestra gente, nuestro clima tan especial por lo templado y destemplado a la vez, lo estructural y lo constructivo vinculado a nuestras posibilidades, las capacidades de nuestros obreros y con el imponderable de nuestra luz y nuestro paisaje, habrá de tener un matiz nacional". Matiz que por cierto le supo dar a sus obras este Ingeniero que hoy recordamos, que construyó obras que estamos viendo en la pantalla y que se pueden observar en Maldonado, como la antena de Canal 7, el Campus, o una casa de Portezuelo que hizo junto al Arquitecto catalán Antonio Bonet.-

 

Los tanques de agua, torres, depósitos, gimnasios, mercados, centros comerciales, puentes de ferrocarril, muelles, silos, horizontales y verticales, e iglesias, son ejemplo de incansable trabajo.-

 

Por supuesto también construyó su casa en Punta Gorda. Sus ámbitos se engarzan en un sabio encadenamiento de muros, patios y estancias en los que nada sobra y a los que el paso de las estaciones viste con el esplendor insuperable de las flores, del follaje, de las hojas secas o de las ramas de múltiples colores.-

a.g.b.-

 

Este compatriota, genuino referente nacional, que tan alto puso los valores del paisaje y del ser uruguayo, merece, sin duda, no sólo este homenaje que se le brindará en estos días, sino la distinción de las generaciones futuras que entenderán a un hombre que fue capaz de inventarse una arquitectura digna de la Cruz del Sur.-

 

Muchas gracias.-

 

Desearía dar destino a estas palabras: a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑORA JAURENA.- Para agregar un destino…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Beatriz Jaurena.-

 

SEÑORA JAURENA.- A la Comisión Nacional de Patrimonio.-

 

SEÑOR JUAN.- A la Intendencia de Artigas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

Corresponde el uso de la palabra a un Edil del Partido Nacional.-

9

SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Buenas noches compañeros ediles y edilas: hoy quiero referirme a un tema, como me gusta a mí -¿verdad?- de niños, pero un poco más niños hoy que nunca, o sea, voy a referirme a los menores de seis años.-

 

Entre consultas que he realizado a distintos jerarcas, no sólo del INAU, sino de Jefatura de Policía y a nivel del Ministerio del Interior, he consultado sobre la situación de los niños en nuestras cárceles, y la respuesta que he tenido es que los niños no están en las cárceles, los niños están en instalaciones del INAU. Pero usted sabe, señor Presidente, que la realidad es muy diferente.-

 

(Murmullos).-

 

Quizás algún compañero edil se pueda sorprender al decir que en nuestras cárceles hoy viven niños en estado de reclusión.-

 

Si me ampara en el uso de la palabra, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores ediles pueden hacer silencio, les agradezco. Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Me parece que es un tema importante, donde la sociedad por muchísimos años le ha dado la espalda a esta problemática que hoy no tiene legislación.-

 

Voy a hablar de la realidad que viven los niños menores de seis años en las cárceles de mujeres que existen en nuestro país.-

 

Sabido es que los niños no pueden ser procesados por esta Ley, pero, lamentablemente, llegan a las cárceles de la mano de sus madres. Hoy la Ley permite que una madre puede llevar a su hijo, siendo siempre menor de seis años, y hasta los seis años puede estar en estado de reclusión viviendo con su madre.-

 

Pero hay otra problemática: aquellos que nacen. Habiendo reclusas en nuestras cárceles, obviamente la visita conyugal, para aquel que no sabe, es un derecho inalienable de todos nuestros reclusos, tanto para hombres como para mujeres.-

 

Las mujeres no cuentan en nuestras cárceles con ningún tipo de preservativo, ni oral, ni mecánico, ni de ningún tipo. Esto es porque estas visitas conyugales, que permite la Ley, pueden ser con un recluso que está dentro de la cárcel -como pasa en la cárcel de Las Rosas-, que esperemos que algún día ese tema se solucione, que las cárceles están pegadas una a la otra, cárcel de mujeres con cárcel de varones. Entonces, la visita conyugal se hace por intermedio de una solicitud y se permite mantener relaciones sexuales, pero no se controla, sólo se asiste con uno o dos guardias policiales mientras tienen relaciones sexuales.-

 

En muchísimos casos reclusas han quedado embarazadas y sus hijos, obviamente, han nacido dentro de las cárceles. Y hay dos índices que son preocupantes: primero, cuando un niño llega a la cárcel, por lo general, no tiene quién los cuide. Yo les diría que un 90% llega a la cárcel no sólo de la mano de la madre, sino que el padre también está recluso; obviamente no tiene quién lo cuide. Y al tener madre y la madre tener al niño, el INAU ya no tiene injerencia ninguna, ni ningún Juez tiene injerencia ninguna.-

 

Estos niños viven en una situación, más que preocupante alarmante, señor Presidente. Viven expuestos a una mala alimentación, obviamente, que el Gobierno no les puede dar. No tienen lugar para dormir más que en el hacinamiento y por suerte a los pies o al costado de su madre, o tiene que levantarse su madre para que su hijo duerma.-

cg.-

 

Están expuestos a todas las enfermedades infectocontagiosas que, hoy por hoy, hay en la cárcel.-

 

También están expuestos a esas luchas de poder que se dan en estados de reclusión para ver quién manda dentro de la cárcel y, obviamente, se termina en agresiones y en situaciones lamentables.-

 

También viven, sienten, comparten relaciones que, de repente son muy normales en esta época, pero para mayores de dieciocho años, no para un niño de pañales, ni de uno, ni de dos o de tres años; estoy hablando del lesbianismo que se da en la cárcel. Esto provoca un estrés en los niños que no sólo los afecta psicológicamente, sino que también... Quiero decir que todo lo que planteaba -las enfermedades, el hacinamiento- produce problemas físicos, pero también psicológicos. El estrés, el convivir todos los días con este problema, obviamente que no sólo enferma a los niños, sino también a los mayores.-

 

Es sabido que la alimentación es mala; doctores, cuentan con uno solo o con dos, pero sólo se actúa en casos de enfermedad. Estos niños no tienen control de peso, ni una dieta. Cuando está enfermo, el médico u enfermero que está de guardia en la cárcel lo atiende y si ve que el tema es complicado lo pasa a Salud Pública, si hay suerte de tener un médico de guardia, si no se verá qué pasa con el niño, si está internado o no y ese es, entonces, todo un tema que habría que solucionar de otra manera.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Sabido es que no hay ninguna legislación que ampare a estos niños dentro de las cárceles, más que aquella que controla y rige dentro del establecimiento carcelario. No hay diferencia ninguna con estos niños.-

 

Lo que vengo a plantear hoy es que se legisle sobre la condición de estos niños que son nacidos y criados dentro de la cárcel. Voy a expresar cinco puntos, señor Presidente, para que se pongan a consideración de los órganos correspondientes. Por ejemplo que, en el estado de reclusión -Cabildo en Montevideo y Las Rosas en Maldonado, como en todas las cárceles de nuestro país-, que se construya un lugar donde la madre pueda atender a este niño recién nacido o menor de seis años, aislándolo de los demás reclusos, por lo menos en la noche, señor Presidente. Es muy fácil levantar dos paredes dentro del establecimiento carcelario, poner una cama para que el niño y la madre puedan estar, por lo menos, lejos de los conflictos nocturnos que suceden dentro de la cárcel.-

 

Después, señor Presidente, la alimentación. Corren riesgo de desnutrición; no se alimentan bien; sabido es que el rancho que sirven en la cárcel... A veces tienen que despegar la comida del fondo cuando llega a la cárcel de mujeres. No sólo que se implemente algún plan de alimentación, sino que la comida les llegue un poco mejor. Si no tienen comida, que les llegue de afuera, obviamente van a tener que comer eso.-

 

Un tercer punto, que sean contenidos en programas de INAU. En alguna exposición anterior ya había hablado sobre los temas que competen al INAU y uno de esos programas es la promoción de que traigan al niño unas horas para sacarlo del estado de reclusión. No sacarlo de al lado de la madre, pero sí del estado de reclusión y armarle -ya lo tiene pronto el INAU- un entorno más infantil, viajes, como por ejemplo a la ciudad de Piriápolis, atendidos por docentes. Por lo menos sacarlo seis o siete horas del estado de reclusión, donde el niño está siendo agredido constantemente por su entorno.-

 

Después, que sean controlados más asiduamente a través del Ministerio de Salud Pública y no solamente cuando están enfermos. Hacer visitas carcelarias y atender a esos niños, una policlínica. Hoy en Las Rosas no lo tenemos, pero habiendo reclusas puede suceder que llegue un niño a la cárcel o que nazca dentro de ella.-

 

Un quinto punto -creo el más importante-, tratar de reducir... No que el niño llegue a la cárcel, sino que nazca allí. Como comentaba, no existen preservativos porque la Policía no tiene por qué darlos. Antes lo hacía la Regional Este, ahora ya no lo hace más. Para reducir el riesgo plantearía, señor Presidente, que el Ministerio de Salud Pública... El tema DIU... Creo que son $ 600 ó 700... Que sea gratuito para aquella reclusa que quiera colocárselo. Esto sería una manera de reducir los nacimientos dentro de la cárcel.-

a.f.r.

 

Obviamente que no se puede castrar a nadie ni se puede privar el derecho de una madre a que tenga a su hijo y, dentro de la cárcel, muchas veces lo único que tienen es ese niño y, si lo tienen, es para estar con ellas, no sólo para la salud mental de ellas sino también para la salud del niño que, muchas veces, está mejor con la madre dentro de una cárcel que estando en el entorno que dejó la madre afuera. O sea, estando mal está mucho mejor que de donde viene.-

 

Señor Presidente, estas son unas horas, un día, en la cárcel de mujeres. Hay para contar muchas más anécdotas de lo que vive un niño adentro de la cárcel y lo que vive su madre, su familia, su entorno, su falta de educación, su estrés y el aprendizaje que, de repente, tendría que haber hecho..., cometiendo alguna infracción, la única infracción que cometió es haber nacido dentro de una cárcel.-

 

Por eso pido que se legisle sobre estos temas, para -ya que no existe ninguna legislación- por lo menos, poder contener a estos niños y hacer de ellos hombres mejores para el mañana.-

 

Quisiera que estas palabras pasaran al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de INAU, a Prevención Social del Delito -que está trabajando en esos temas y lo está haciendo muy bien-, a la Intendencia de Maldonado y a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Puedo agregar un destino?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Al Patronato de Cárceles y al Ombudsman Garcés, que es el Ombudsman del Parlamento Nacional sobre el tema de cárceles...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que no es ombudsman, es otro el cargo...

 

SEÑOR SINEIRO.- Comisionado de Cárceles...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero está bien.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿No es ombudsman él...?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no es, pero igual...

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Es parecido.-

 

SEÑOR CARRO.- Para agregar un destino, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

 

SEÑOR CARRO.- Que pase a los Representantes Nacionales, dado que es un tema de legislación y, dado que son menores y que están en edad de educación inicial, que estas palabras también pasen al Consejo de Educación Primaria y al CODICEN.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Si el señor Edil me permite, que pasen al Directorio del Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Domínguez también.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

No es para agregar un destino, no quiero salirme del Reglamento, pero seguramente el Edil se refirió al DIU y yo creo que es fundamental -es fundamental- el tema del preservativo, no es una cuestión..., meramente un control de natalidad. Yo creo que fundamentalmente en todos los órdenes de la vida -seguro que estoy fuera de Reglamento- lo fundamental es el tema de las enfermedades infectocontagiosas...

 

(Superposición de voces).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ... con el Ministerio de Salud Pública.-

 

El Edil Pereira.-

 

SEÑOR MARCELO PEREIRA.- Si el señor Edil lo consiente, al Ministerio de Desarrollo Social.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

 

¿Algún otro destino?

 

Si estamos todos de acuerdo con los destinos, los votamos en conjunto. Votamos entonces, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor...

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

10

Tiene la palabra el Edil Roberto Domínguez para exponer sobre el tema: "Reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional por el Uruguay natural y productivo".-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Seguramente muchos de los conceptos que voy a decir hoy los han escuchado en otras intervenciones que he hecho anteriormente, pero, a modo de introducción y con intención de fundamentar esta exposición, les quería decir que las regiones costeras y los ecosistemas marinos son activos esenciales que sostienen la industria turística, brindan bienes y servicios y son fundamentales para otros sectores económicos.-

 

El auge del turismo masivo estival no planificado en zonas marino-costeras ha resultado en la contaminación del medio ambiente y en pérdida de especies y de hábitat.-

 

Por otra parte la marcada estacionalidad provoca desequilibrios socioeconómicos y deja ociosas infraestructuras el resto del año, haciéndose insostenible a largo plazo. Los grandes cetáceos, por su naturaleza carismática y poder de movilización social, son consideradas especies "bandera" para la protección costero-marina y la biodiversidad.-

 

El turismo de naturaleza ha experimentado, en los últimos años, una tasa de crecimiento exponencial cuyo desarrollo ha revitalizado comunidades enteras. Sin embargo, su adecuada implementación es de vital importancia para el desarrollo sustentable de la actividad.-

 

Las ballenas, más que ninguna forma de vida no humana, han logrado simbolizar la preocupación del hombre por el medio ambiente y su protección se ha transformado en una fuente de inspiración para conservar las interrelaciones de todas las formas de vida de este planeta.-

m.g.g.-

 

El turismo de avistaje, señor Presidente, moviliza a más de 12:000.000 de personas al año en más de cien países. La ballena franca austral ha sido la más perseguida por los balleneros y es la segunda especie de ballenas más amenazada del planeta. A Maldonado nos visita cada temporada en agosto, setiembre y octubre y se recupera, de todos modos, a buen ritmo, en un 7% anual.-

 

El desarrollo responsable de turismo de avistaje de cetáceos contribuye a su protección y genera actualmente más de U$S 1.000:000.000 anuales, señor Presidente, transformando, por supuesto, muchas localidades. Para ello, en Uruguay es imprescindible continuar la adecuada planificación iniciada en el 2002, que incluye cursillos y talleres para operadores, agencias turísticas, patrones y capitanes de embarcaciones y el fortalecimiento de medios de promoción y de información a nivel local, nacional e internacional.-

 

Se espera aumentar las oportunidades turísticas no zafrales de alto poder adquisitivo, promocionando a nivel del Primer Mundo el avistaje responsable de ballenas enlazando a la gran celebración anual por su recuperación y presencia sistemática. El turismo de avistaje genera ingresos por más de U$S 1.000:000.000 al año con más de 10:000.000 de turistas a nivel mundial, constituyéndose en una actividad de crecimiento económico y de conservación acorde al desarrollo sustentable.-

 

En intervenciones anteriores hacía referencia a que sólo en la provincia de Chubut, en Argentina, entre 1991 y el año 2004, el número de turistas aumentó en casi un 450%, de 17.446 a 96.436. Y según cálculos económicos aproximados, ha generado U$S 100:000.000 al año, incluyendo servicios asociados. Entonces, señor Presidente, en teoría, haciendo una estimación económica proporcional, la cantidad de ballenas que visitan Chubut versus la cantidad de ballenas que visitan al Uruguay, en un menos de 10%, potencialmente en el país se podrían generar U$S 10:000.000 al año por esta actividad, si se realizaran, por supuesto, programas de promoción y capacitación sistemáticos y orientados al avistaje de alta calidad.-

 

Muchas de estas comunidades, señor Presidente, tuvieron que esforzarse mucho al comenzar con el avistaje de ballenas, pero es tan exitoso este tipo de turismo que ha revitalizado las economías de algunas de ellas, un proceso que también ayuda a fomentar la importancia de la conservación del ecosistema marino y, al mismo tiempo, brindarles a los investigadores locales, con ansias de estudiar las ballenas o el mar, acceso a embarcaciones. Eso es: la observación de ballenas ofrece a las comunidades un sentido de identidad y gran orgullo. En algunos lugares, literalmente, esta actividad transforma las comunidades y aquí, haciendo una digresión, justamente, con una discusión a futuro, que es que con la construcción de la escollera para el amarre de cruceros -que seguramente a futuro se va a discutir, también-, seguramente esta actividad se va a transformar. Pero es una discusión a futuro, señor Presidente, porque seguramente a futuro las ballenas no van a llegar a nuestras playas.-

 

Decía, entonces que en algunos lugares literalmente esta actividad transforma a las comunidades, pues genera más fuentes de trabajo que provienen de la observación de ballenas más que de la cacería de estas. Esto significa que en muchos lugares los beneficios económicos que trae el avistaje de ballenas es superior a los de la cacería, o muy pronto será así. Un ejemplo de esto es Japón, en donde el número de gente empleada por la industria de la cacería de ballenas crece lentamente, mientras que la industria de observación de ballenas crece exponencialmente, la observación, como actividad económica o recreativa, de cualquier especie de cetáceo en su hábitat natural, desde todo tipo de plataforma, incluyendo barcos pequeños, lanchas, helicópteros, kayaks, globos aerostáticos y también desde sitios con base en la tierra.-

 

La OCC, o sea, la Organización de Conservación de Cetáceos, viene realizando desde el año 2002, junto con los Ministerios en la materia, la instrumentación para el desarrollo del turismo de avistaje responsable y de alta calidad en Uruguay. Se impulsó el avistaje democrático, participativo y ecológico desde nueve plataformas costeras interactivadas, construidas para ese fin en sitios estratégicos de Maldonado y Rocha, con el apoyo del Ministerio de Turismo.-

d.p.m.-

 

Desde el año 2000 se han dictado cursillos de capacitación sistemáticos en ese sentido, dirigidos a operadores turísticos, autoridades, docentes y estudiantes, cuyo espectro incluyó personal de Prefectura constante, empresarios, marinos, docentes, profesionales, políticos y estudiantes.-

 

Para lograr un turismo sustentable de avistaje embarcado responsable, desde el 2001 han participado expertos regionales de Brasil y Argentina. Estos dieron clases prácticas y teóricas en los cursillos de capacitación.-

 

Hay una normativa de regulación para el turismo de cetáceos desde embarcaciones, que es el Decreto Nº 261/02 de la DINARA y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que regula el adecuado acercamiento y observación de ballenas y otras especies de cetáceos de nado lento.-

 

En las salidas de avistajes se realizaron encuestas autoadministradas para su respectivo análisis socio-económico, obteniendo datos sustanciales para el enfoque apropiado de la actividad, incluyendo el perfil típico de los visitantes, por ejemplo: cuarenta y dos años, de ambos sexos, de niveles acomodados y con altos estudios; la procedencia: el 60% de Uruguay, 22% de Argentina y 15% de países limítrofes.-

 

Más del 90% de los visitantes se han manifestado satisfechos con el evento en general. También expresaron su conformidad con la duración del paseo, los niveles de seguridad de la experiencia, con el clima y con los conocimientos del guía. La cordialidad y el buen trato de este se han resaltado de manera especial con el 95% de aprobación y el 93% de los encuestados ha expresado su interés de repetir la experiencia.-

 

Como objetivo sería interesante: implementar y aplicar los criterios de avistaje de cetáceos de alta calidad, capacitar y sensibilizar a operadores, autoridades, docentes y agencias turísticas para la puesta en práctica y la promoción, promocionar estratégicamente, por supuesto, el turismo de avistaje integrado al turismo de naturaleza, por ejemplo, de aves en la Reserva de Biosfera.-

 

Quizás su colosal tamaño y su carácter amistoso expliquen la atracción casi mágica que la ballena franca despierta en millones de personas. Las cualidades propias de las ballenas -los animales más grandes de la creación-, junto al turismo responsable de avistaje, pueden aportar, además de divisas, un modo de acercamiento a la especie avistada y entendimiento del ecosistema en el cual se encuentra.-

 

Una de las estrategias para la conservación de un ecosistema es la caracterización de una especie "bandera" o emblemática. Y no olvidemos que en nuestro escudo, en el de Maldonado, justamente, el emblema máximo es la ballena.-

 

En este caso se propone sacar la ballena franca austral, no solamente como una especie de "bandera", sino como una especie "paraguas", ideal para el desarrollo de programas de concientización, educación y conservación.-

 

Además, el turismo responsable de avistaje es una forma de solventar programas de investigación, monitoreo y un modo de avanzar hacia el desarrollo sostenible de las comunidades locales.-

 

Las ballenas son mucho más valiosas para la economía de naciones que han invertido en la industria de la observación que para aquellas que esperan mejorar su economía con la comercialización de ballenas, que son irrecuperables.-

 

Señor Presidente, desde el 23 de setiembre al 1º de octubre fue la Semana de la Ballena Franca, pero en octubre, de todos modos, se realizan los desfiles de todos los años. Este 5 de octubre le corresponde a Piriápolis, el 6 de octubre a Maldonado -se va a hacer un desfile desde el Parque de La Loma hasta la playa a la hora 14:00- y el 7 de octubre le corresponde a Rocha hacer el suyo.-

 

Terminando la exposición, nosotros declaramos de Interés Departamental el avistaje responsable de cetáceos -lo aprobó la Junta y el Ejecutivo Comunal-, entonces quiero solicitar a nuestros legisladores que lo declaren de Interés Nacional a través de un proyecto que anda dando vueltas en la Cámara de Diputados.-

 

Señor Presidente, quiero dar destino a mis palabras: por supuesto -ya lo dije- a los legisladores departamentales, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Turismo…

 

(Aviso de tiempo).-

 

…al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la DINARA, a la DINAMA, a las diecinueve Juntas Departamentales en sus respectivas Comisiones de Medio Ambiente y Turismo y -aquí quiero poner énfasis- al Ministerio de Economía. Hace un tiempo atrás en una exposición pedí que a través del Ministerio de Economía, de una vez por todas se dé el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional.-

c.i.-

 

Entonces, pongo énfasis en el Ministerio de Economía porque en mayo -dentro de ocho meses-, en Alaska va a ocurrir el Plenario del próximo Congreso Internacional Ballenero. Tenemos tiempo para que fundamentalmente el Ministerio de Economía se haga sensible, de una vez por todas y que Uruguay ingrese a la Comisión Internacional Ballenera, porque la votación va a ser en junio. Todos los votos son decisivos, señor Presidente -y redondeo y termino-, pero seguramente, si Uruguay no participa de esta votación, va a haber responsables directos en este tema.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sineiro.-

 

SEÑOR SINEIRO.- No sé si corresponde, pero me gustaría agregar un destino -que el señor Domínguez que es técnico sabrá si corresponde-: a la Prefectura, porque he visto que se acercan barcos a las ballenas y las ahuyentan y estas se zambullen, y creo que hay una Reglamentación por la que hay que guardar una distancia mínima, que muchas veces no se guarda y nadie lo controla.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Así es, hay un radio de protección a las ballenas sí...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil, entonces...?

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Sí, señor.-

 

SEÑORA SCARPONI.- Para agregar un destino, a la Comisión que el otro día tuvimos la oportunidad de estar integrándonos, por lo menos como Junta Departamental y como Comisión de Turismo, que los que hacen la protección de las ballenas y los que están interesados muchísimo en el tema... Además al Club de Pesca, que le ha dado su alojamiento, que también tome conocimiento de que en esta Junta se ha planteado...

 

Si el compañero lo permite, quisiera agregar esos dos destinos.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Sí y, señor Presidente, me olvidaba, a la Organización de Conservación de Cetáceos, fundamental...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Con todos los destinos propuestos, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

11

Tiene la palabra el Edil Jorge Céspedes, para exponer sobre el tema: "Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística en Piriápolis".-

 

Adelante, señor Edil.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Señores ediles, lo primero que debemos dejar claro frente a este tema es que no se trata de un proyecto cuya paternidad nos corresponda, sino que simplemente actuamos en calidad de amplificadores y de difusores de una tarea que vienen realizando operadores privados de distintas ramas de la actividad turística de nuestra ciudad y que recoge como antecedente más remoto lo que estos mismos operadores empezaron a trabajar a través de la Comisión Departamental de Turismo en el año 2001. De ahí en adelante se ha seguido trabajando, se ha seguido buscando información y se han encontrado antecedentes muy valiosos en el ámbito regional, que sirven también de fundamentación a este proyecto.-

 

Al respecto cabe mencionar que experiencias similares a esta existen en Bariloche y en la ciudad de Córdoba -ambas en la República Argentina-, donde con singular éxito son empresas mixtas las que tienen en sus manos la promoción, la venta del producto turístico y la determinación de las políticas de publicidad, de difusión y de venta de esa oferta turística hacia el exterior.-

 

El objetivo básico de esta empresa mixta es aunar esfuerzos del sector privado a través de actores de primera línea, representados en los distintos sectores gremiales, más los que son actores desde el ámbito público municipal, departamental y local.-

 

El objetivo de la empresa mixta de promoción turística se define en el Artículo 2 del Proyecto, donde establece que la promoción de la imagen turística de Piriápolis y su zona de influencia y de los productos directamente relacionados con el turismo, con incidencia económica para el conjunto de la comunidad, constituyen su objetivo único.-

 

Se trataría de una empresa que funcionaría en el ámbito del Derecho Privado y que tendría básicamente su acción a través de un directorio integrado por diez miembros, que actuarían en forma honoraria, y en el cual estarían representados todos los distintos gremios que existen en el balneario, a saber: el Centro de Hoteles y Restoranes, el Centro de Inmobiliarias, el Centro Comercial e Industrial y un representante de la Asociación de Fomento y Turismo.-

a.g.b.-

 

Y he de resaltar que estas cuatro instituciones que hemos nombrado ya estuvieron en conocimiento de este proyecto, hicieron sus aportes y las correcciones que entendían necesarias, de forma tal de darle el mayor soporte social de actores de primera línea de las fuerzas vivas de nuestra ciudad para que el mismo no tenga ningún tipo de resquemores y que salga con el mayor aval ciudadano posible.-

 

Básicamente lo que se pretende es auspiciar un acuerdo entre lo público y lo privado para repotenciar la oferta turística de nuestra ciudad, para dinamizar lo que es la inversión necesaria para una ciudad que viene quedando rezagada. Y básicamente reconociendo que tal vez no exista una causa única que determine ese considerable retraso que manifiesta hoy la ciudad, uno de los elementos que podríamos nosotros mencionar es que tradicionalmente la promoción y la oferta del producto turístico Piriápolis ha quedado un poco como vagón de cola de lo que es la oferta del turismo puntaesteño.-

 

Es un tema que creemos que debe corregirse y tal vez sea ese mecanismo un elemento que contribuya a generar esa corrección, a dinamizar la inversión que creemos necesaria y, básicamente, a darle una orientación publicitaria al producto que genere una identidad de marca propia.-

 

Es básico aquí establecer desde dónde se extraen los recursos económicos que son indispensables para que una actividad de promoción turística funcione. Y es así que el proyecto prevé como recursos a aquellos que ya surgen del ámbito tributario municipal y otros que deben sumarse a futuro.-

 

La empresa debería contar -y esa es la propuesta que se recoge en el proyecto- con el 50% de lo recaudado por concepto de Tasa de Habilitación de Higiene en todos los comercios de la ciudad de Piriápolis y su zona de influencia. Y esto no aparece como un criterio antojadizo, sino que obedece a una necesidad de transferencia de los recursos en aquellos lugares donde obviamente se debe realizar una contribución, porque existe un retorno que le genera la actividad turística por la explotación comercial.-

 

En segundo lugar, deberían volcarse a ese fondo común todos aquellos recursos que se originen por la vía presupuestal directamente a la actividad turística y que correspondan al sector destinado a inversión publicitaria Piriápolis, conjuntamente con los recursos que también provengan, en igual carácter, desde el Ministerio de Turismo.-

 

A esto se suman los aportes de los terceros, todos los beneficios resultantes de la realización de eventos promocionales de cualquier tipo, de los convenios de contraprestaciones promocionales con sponsors y auspiciantes. Y se abre, además, otro abanico de posibles fuentes de recursos que se enumeran a título de ejemplo, y baste a este respecto nombrar dos: el pago que deberían hacer los comercios que utilizan espacios públicos para su actividad comercial -por ejemplo en las veredas o plazas de nuestra ciudad- y el pago que, además, tendría que existir de un timbre o papel sellado para todo nuevo emprendimiento comercial que se presente, especialmente para grandes emprendimientos, incluyendo edificaciones cuyo fin sea la venta del mismo. Y, obviamente, todos aquellos recursos que surjan del sector privado y que contribuirían a aumentar el monto total de los recursos destinados a la promoción del producto Piriápolis y su zona de influencia.-

cg.-

 

Evidentemente, lo que debe hacerse es buscar los mecanismos que permitan que estas fuentes de recursos que se generan en el ámbito municipal, se destinen concretamente a ese fondo de la empresa mixta de promoción turística y que no vayan a Rentas Generales de la Intendencia.-

 

Existe a este respecto un ejemplo. Durante la gestión del Intendente Benito Stern, la Tasa de Habilitación de Higiene se aumentó y se destinó específicamente a volcarlo a la promoción turística de Piriápolis, y así se hizo durante un Ejercicio. Posteriormente se dejó sin efecto, pero los operadores recuerdan esta disposición administrativa en su momento como un ejemplo a tener en cuenta, porque rindió sus frutos.-

 

De más está decir que en la conformación de la estructura interna de esta empresa se prevé obligatoriamente la integración en el Directorio de representantes de cada uno de los gremios de las fuerzas vivas, un representante que, obviamente, tendría que ser un edil de la Junta Local y un representante de la Dirección de Turismo nombrado a esos efectos, para que en ese ámbito de acción se discuta, justamente, la orientación en materia de promoción que se le quiere dar a la ciudad.-

 

Nos parece que muchas veces, y más allá de que se escuche a los operadores turísticos de la ciudad y se los consulte, generalmente la impresión que tenemos quienes vivimos en la ciudad de Piriápolis es que poco caso se hace a las opiniones que vierten los operadores, porque, muchas veces la oferta de la ciudad en el exterior sigue siendo, la opción para el que, de repente, no le alcanzan los ingresos para disfrutar de Punta del Este.-

 

Creemos que Piriápolis merece ser reposicionada no como una oferta turística cuando el bolsillo no alcanza, sino con independencia, marcando su identidad propia, resaltando lo que son sus fortalezas, como una opción distinta y no como una segunda opción a la oferta turística del resto del Departamento.-

 

Aspiramos a que, este proyecto que viene de mano de los operadores turísticos, pueda llegar a buen término. Creemos que es un reclamo valedero y creo que es justo, además, crear esta empresa de promoción turística que vaya de la mano de la descentralización de las decisiones, de la descentralización de los recursos y de una transferencia efectiva a quienes tienen en sus manos el conocimiento directo del tema de cómo queremos que se venda nuestra ciudad.-

 

Vamos a pedir que nuestras palabras pasen, conjuntamente con el Proyecto de Decreto, a las Comisiones de Presupuesto, Legislación y Turismo de este Cuerpo y que también se envíen copias de las mismas a la Asociación de Fomento y Turismo, al Centro de Inmobiliarias, al Centro de Hoteles y Restoranes y al Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar un destino. Que se haga un repartido a las Bancadas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Sí, con mucho gusto.-

 

SEÑOR SOSA.- Para agregar un destino, si el Edil lo permite. Al Consejo Departamental de Turismo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces, la totalidad de los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

 

12

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

Corresponde aprobar, si los señores ediles están de acuerdo, el Boletín Nº 30/06. No sé si hay alguna observación... Pasamos a votar, entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

13

Comenzamos con los Asuntos Entrados.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "La Comisión de los Festejos de los 100 Años de Punta del Este, convoca el martes 10 de octubre a las 19:30 horas, en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a instituciones que ofrecen servicios, a empresas de diversas disciplinas, a empresarios independientes y directores de importantes compañías que no están instaladas en el Departamento y a los ciudadanos de todo Maldonado, con el fin de comunicar el sentimiento, la operativa de trabajo, planificación y calendario de las actividades programadas durante el 2006 y 2007, con motivo de los festejos del balneario con mayor prestigio de Sudamérica".-

a.f.r.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento entonces.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de estas líneas: hacemos llegar a ustedes la invitación a participar de un proyecto gestado en las entrañas de los Barrios Abayubá y Odizzio, por un grupo de vecinos a los cuales les inquieta lo poco que sabemos de nuestro Departamento y de la historia de él.-

 

Hace un tiempo atrás hemos ideado el ‘Proyecto Ferrocarril’, del cual estamos con muchas ganas de compartirlo y vivirlo a pleno, hacer de esos días los más recreativos, compartidos y culturales; aquí está el desafío: les pedimos a ustedes la colaboración en esta labor.-

 

Los días de festejo son el 7 y el 8 de octubre próximos, en esta fecha se celebra el Día del Patrimonio, el lugar de encuentro será en la ex Estación de AFE -actual INJU- en el horario de 14: 00 a 20:00 horas.-

 

Sabemos desde ya que contaremos con el aporte de ustedes y los esperamos.-

 

Saludamos atentamente Mariela López y Omar Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- También tomamos conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil señor Walter Bonilla, por la cual solicita al Plenario lo acompañe a efectos de solicitar un pedido de informes al Banco Hipotecario, a la Sucursal Maldonado, con respecto al estado actual de las obras allí autorizadas. Es decir, en el padrón Nº 2817, de la manzana 108 de San Carlos, que consta de ciento ocho apartamentos y cuatro locales comerciales.-

 

El señor Edil desea saber el estado actual de las obras allí autorizadas, si se encuentran paralizadas por qué motivo, porcentaje de las obras ejecutadas hasta el momento, etc..-

 

Es un pedido de informes al Banco Hipotecario, Sucursal Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo elevaremos, entonces, si están de acuerdo los señores ediles...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan... Los que estén por la afirmativa que levanten la mano, por favor...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Trabajo solicita el Plenario para el día 27 de octubre, a las 19:30 horas, a efectos de realizar un Foro Departamental de Trabajo, en el que se invitará a autoridades nacionales y departamentales.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo está de acuerdo, autorizamos el uso de la Sala. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, ¿podemos decir quiénes están confirmados que vienen ya o no?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si quiere pasar un aviso.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Si me permite…

 

Ya tenemos confirmada la presencia del Intendente de Maldonado, del Presidente del Directorio del BPS, de un representante nacional del PIT-CNT, del Ministro de Trabajo -compañero Bonomi-, y la representación de la Comisión de Trabajo del Palacio Legislativo, de la Cámara de Diputados. Y estamos a la espera de que nos confirme la Cámara Empresarial del Departamento, también para que mande un representante.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién me dijo que venía por el PIT-CNT que no entendí?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Un representante nacional que lo designará el PIT-CNT, que espero que en esta semana que viene nos manden el nombre.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento de la gente que está confirmada.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Viernes 27 de octubre.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Viernes 27 octubre.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- "El Edil Departamental, Eliseo Servetto, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución, solicita se dé trámite a la reiteración de un pedido de informes que remitiera oportunamente al Municipio de Maldonado, con respecto a un parador desmontable ubicado en Piedras del Chileno".-

 

Es una reiteración de un pedido de informes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una reiteración de un pedido de informes.-

 

Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo...

 

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Julio García que dice: "Se ha dicho por parte de esta Administración que era de la idea de ayudar a los artistas locales y fundamentalmente a los jóvenes.-

m.g.g.-

En estos últimos días nos hemos visto sorprendidos por una información enviada a distintos medios de prensa por parte de una prestigiosa academia de nuestra ciudad, en la cual establece la no colaboración por parte de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos para concurrir a un evento competitivo denominado ‘Salto danza 2006’ en la ciudad norteña de Salto, donde desde dicho evento obtuvieron veintitrés premios, más el de bailarina revelación. Somos desconocedores de por qué se toman este tipo de actitudes y, sobre todas las cosas, que se trata de una academia, en su mayoría, compuesta por jóvenes locales que nos enorgullecen a todos.-

 

Señor Presidente, nos acercamos a dicha academia para tomar conocimiento de primera mano la información que saliera a la prensa; por eso nos pareció de orden poner en su conocimiento y en el Plenario dicha información.-

 

Muchas gracias".-

 

Firma Julio García.-

 

Y la información dice así:

 

"El pasado fin de semana el grupo de la Academia de Danzas Faraona se trasladó a la ciudad de Salto para representar a San Carlos en un evento de carácter competitivo denominado ‘Salto danza 2006’. En dicho evento obtuvo veintitrés premios más el de la bailarina revelación, mejor bailarina, lo que engalana no sólo a la Ciudad Luz sino también a todo el Departamento y tiene el orgullo de decir que lo logró todo a puro pulmón. El 26 de mayo del corriente se envió una carta firmada de un grupo de padres solicitando colaboración a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, de la cual no se tuvo respuesta alguna, sólo tres llamados telefónicos, uno preguntando qué se necesitaba, otro comprometiéndose a conseguir alojamiento y el último negando la colaboración, diciendo no poder colaborar porque no hay dinero para hacerlo con todos los grupos particulares.-

 

Una semana después comenta el pueblo que le fueron otorgados $ 12.000 a un grupo particular de la misma ciudad para concurrir a un reencuentro de danzas en Brasil. Duele la diferencia marcada, pero lo que no mata, nos hace más fuertes y a la vista están los trofeos y medallas que día a día iremos aunando con la transparencia de nuestro trabajo, lo que nos da más fuerza para seguir sembrando, cosechando y honrando a San Carlos y al Departamento".-

 

Esta nota la firmaba la Profesora Marianela De León Arrieta, Directora de la Academia de Danzas Faraona.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento, entonces.-

 

Continuamos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Higiene y Salud solicita la Sala del Plenario para el día 9 de noviembre, a efectos de realizar una charla sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, a la hora 19:00, con la concurrencia de la Directora del Hospital.-

 

Es el 9 de noviembre a las 19:00 horas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo los señores ediles?

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Qué día es?

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Jueves, me dicen acá en la Mesa.-

 

Entonces sí, si es jueves sí. Si estamos de acuerdo, pasamos a votarlo.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- El Edil Luis Huelmo dice:

 

"Por la presente solicito a usted y por su intermedio al Plenario fecha y autorización para la Edila Rosa Piazzoli que realizará una exposición titulada: ‘La forestación y el desarrollo local’".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El 7 de noviembre sería.-

 

(Murmullos).-

 

No hay problema, me dicen por allí.-

 

Pasamos a votar, entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

d.p.m.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que dice:

 

"Queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de este país en su IX Congreso.-

 

Reivindicamos la libertad de asociación y la independencia de clase del poder político del movimiento obrero.-

 

Este es un Congreso muy especial para el movimiento sindical, porque se cumplen cuarenta años de la realización del Congreso de Unificación que termina un proceso, consolidando definitivamente la unidad del movimiento sindical uruguayo, iniciado dos años antes con la creación de la CNT.-

 

A cuarenta años del Congreso de la Unificación Sindical, a treinta y tres años de la histórica huelga general y a veintiún años de la recuperación de la democracia, ¡viva el PIT-CNT! ¡Viva la unidad del Movimiento Sindical!".-

 

Firman: Edila Beatriz Jaurena y Edil Enrique González.-

 

SEÑOR ENRIQUE GONZÁLEZ.- Señor Presidente: ¿se pueden pedir destinos?

 

A la Intersindical de Maldonado, al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a la Comisión Organizadora del IX Congreso y a la prensa.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el planteo que hacen los señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

Terminaron los Asuntos Entrados.-

 

Había un planteo del Edil Sineiro.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Queríamos pedir para hacer un homenaje el próximo martes durante la Sesión a los cien años de presencia de los franciscanos capuchinos y que se pusiera a continuación de la lectura del Acta anterior.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema se había acordado en la reunión de Coordinadores, así que si el Cuerpo está de acuerdo, apoyamos la propuesta.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo…

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

El Edil Fernández solicita la palabra.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Era para solicitar una exposición, cuyo nombre podría ser: "Políticas de salud bucal de la Intendencia Municipal de Maldonado, año 2006".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para qué día?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos de a uno. ¿Es por el mismo tema…?

 

SEÑOR SINEIRO.- Es por una moción de orden.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En seguida le concedo la palabra.-

 

¿La fecha? 14 de noviembre, ¿está bien, Fernández?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Está bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano…

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Sineiro, por una moción de orden.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Quiero pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos…

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Si el Edil me permite, antes del cuarto intermedio, ¿vamos a prorrogar la hora hasta terminar los expedientes?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Las dos son mociones de orden, corresponde votar la primera. De todas maneras, si son diez minutos, volveríamos a las 23:48. Inmediatamente que ingresemos a Sala le damos cabida a su moción, señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio de diez minutos, sírvanse indicarlo…

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

(Siendo la hora 23:38 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:51 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en número.-

 

Edil Correa.-

 

SEÑOR CORREA.- Primero, vamos a solicitar acompañar la moción del Edil Duclosson pidiendo que se prorrogue la hora hasta finalizar los asuntos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y que se declaren urgentes también, o es sólo la prórroga de hora?

 

SEÑOR CORREA.- Prórroga de hora hasta que se terminen todos los expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo…

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

c.i.-

 

¿Y segundo...?

 

SEÑOR CORREA.- No, no hay segundo, por el momento.-

 

14

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, comenzamos con Asuntos Varios.-

 

Primer punto entonces, era el Informe de la Comisión Preinvestigadora creada por Expediente Nº 895/06, caratulado "Varios señores ediles del Partido Nacional solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado".-

 

Se le va a dar lectura al informe.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- VISTO: El presente expediente.-

 

RESULTANDO: El Oficio 021/06, suscrito por el Director de Auditoría Interna y Control de Gestión de la Intendencia Municipal, por el cual expresa un informe crítico sobre actuación puntual desarrollada en la Dirección General de Cultura Municipal.-

 

CONSIDERANDO I: Que dichas manifestaciones se entiende ameritan una consideración por parte del Cuerpo, en cumplimiento de su facultad como contralor del Ejecutivo Comunal.-

 

CONSIDERANDO II: Que se entiende que en estos obrados se da cumplimiento a los requisitos formales necesarios establecidos en el Artículo 93, Inciso P, del Reglamento Interno de la Corporación, es decir: entidad de la denuncia, seriedad de su origen y oportunidad y procedencia de una investigación.-

 

Vuestra Comisión Preinvestigadora, designada según Expediente Nº 895/06, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), resuelve, al Plenario de la Junta Departamental, ACONSEJAR: nombre una Comisión Investigadora que entienda en el tema desarrollado en estas actuaciones.-

 

Firman este informe los señores Ediles: Roberto Domínguez, Luis Huelmo y Jorge Céspedes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Está abierta la consideración...

 

El Edil Céspedes solicitó la palabra.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-

 

Señor Presidente, señores ediles: estamos en presencia de una situación en extremo grave, que significa básicamente que a nadie puede hoy pasársele por la cabeza la idea de que este Cuerpo rehuya a su función específica de controlar la gestión del Ejecutivo Departamental. Ese no sólo es un cometido esencial establecido en la Ley, frente a este caso también es un cometido moral.-

 

A través de un documento que avala la seriedad de la denuncia y que comienza diciendo un detalle de las graves irregularidades detectadas en la Dirección General de Cultura en materia de manejo de fondos, ya se prende una luz amarilla de atención a cualquier lector desprevenido. Pero esa luz debe hacerse más intensa cuando quienes recibimos los informes somos ediles departamentales y hemos, entre otras cosas, aceptado el desafío de la gestión de edilato para cumplirla a pies juntillas.-

 

Ni quien habla ni el Partido Nacional van a rehuir a esa responsabilidad que le ha otorgado la ciudadanía de ser fiel custodio de la transparencia administrativa, fiel custodio de los manejos que se hacen de los dineros públicos. De más está decir que la gravedad de estos hechos, que se desprende de un documento donde el Auditor Interno Municipal -profesional al que obviamente conocemos y que nos merece el mayor de los respetos- establece por escrito, en un documento que afirma: "lo descrito precedentemente evidencia un enorme desorden administrativo, un caótico manejo del dinero y un total desconocimiento de las normas del TOCAF" y que termina diciendo en la parte final, antes del saludo, "por lo que no se trata de un error, sino de una manipulación intencionada de las cifras"; la entidad de estas aseveraciones merecerían, aquí y en cualquier lugar, que un órgano de contralor asumiera, en la emergencia, la responsabilidad de exigir la investigación exhaustiva y a fondo de estos enunciados.-

a.g.b.-

 

Pero acá hay otro tema que viene a colación y que debe ser específicamente analizado: la violación constante a las normas de procedimiento administrativo establecidas en el TOCAF, ha aparecido presentada -por algunos de los jerarcas involucrados en este documento- en los medios de comunicación como pura obra del desconocimiento. Y usted sabe, señor Presidente, como sabemos todos los ediles que estamos acá, que cuanto mayor es la jerarquía en el cargo que se desempeña, mayor es la responsabilidad.-

 

En nuestro sistema jurídico hay una norma expresa contenida en el Código Civil que dice: "La ignorancia de la Ley no sirve de excusa", -¡la ignorancia de la Ley no sirve de excusa! Y acá, señor Presidente, cuando desde la gestión de un cargo de confianza de la mayor jerarquía se avala un funcionamiento que termina violentando todo el ordenamiento jurídico creado por un Estado para funcionar como tal, elaborado por la sociedad para darse un marco de acción en el cual el ejercicio del respeto al Derecho sea la norma básica de transparencia, nos encontramos con que hay gente que determina que en reparticiones municipales, que no están exoneradas de este cumplimiento, se actúe a criterio -y perdónenme la expresión poco académica- de boliche de barrio, se hace lo que se quiere a voluntad.-

 

Evidentemente esto no puede ser obra sólo del desconocimiento ni de la impericia, porque si yo sé que desconozco estas normas, no puedo asumir alegremente la responsabilidad de ejercer un cargo de jerarquía para aprender en el desempeño del cargo.-

 

¿Qué hubiera pasado, señor Presidente, si el auditor en vez de haber hecho esta visita en el correr de este año la hubiera realizado el último año de gestión? ¡Hubiéramos estado cuatro años y medio violando sistemáticamente las disposiciones del TOCAF! ¡Hubiéramos estado cuatro años y medio manejando caóticamente la Dirección de Cultura! ¡Hubiéramos estado cuatro años! ¡cuatro años...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Pero no robando.-

 

(Murmullos, dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

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