juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 31 de agosto de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 23/21)

 

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 22/2021 y 23/2021.

Solicitud

Edil Joaquín Garlo: Realización de minuto de silencio por el fallecimiento de tres compañeros del Frente Amplio: artista Ignacio Olmedo, profesor Gabriel Di Leone y señor Alcides Perdomo.

Media hora previa

Edil Daniel Costa: Pandemia en el departamento de Maldonado, administración de la Intendencia Departamental.

Edil Jesús González: 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, turismo inclusivo.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edila Noelia Moulia: Programa del Ministerio de Ambiente, tratamiento de residuos domiciliarios.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Planteamiento de vecinos de Rincón del Indio referente a carencia de garitas de ómnibus. Problemática de vecinos del barrio Artigas por desborde de cañada que afecta a algunas construcciones allí existentes. Festival de Cultura, Turismo e Industria, “Piria Alive”.

Frente Amplio Edil Sergio Casas: Desaparición física del artista Ignacio Olmedo.

Exposiciones

Edil Leonardo Delgado:Situación social y económica del departamento”.

Edil Fermín de los Santos: "Fondo Covid departamental y nacional".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 25/2021 y 26/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

 

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 504/2021, 513/2021, 517/2021, 567/2021, 524/2021, 526/2021, 530/2021, 531/2021, 532/2021, 537/2021, 538/2021, 540/2021, 541/2021, 542/2021, 543/2021, 544/2021, 545/2021, 546/2021, 547/2021, 548/2021, 534/2021, 535/2021, 550/2021, 551/2021, 552/2021, 554/2021, 553/2021, 529/2021, 421/2021, 469/2021, 560/2016, 101/2021 y 920/1/2018. (g.t.d, m.d)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 24.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:59 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 31 de agosto de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Damián Tort, Carlos Stajano, Pedro Gava, Ronald Martínez, Francisco Olivera, Elbio Cabrera, Daniel Costa, Andrés Arias y los ediles suplentes: Julio de León, Javier Gasco, Marta Torres, Nelson Echeto, Esteban Cabrera, Ana María Fernández, Alejandra García, Jessica Coitiño, Maia González, Jesús González y Susana De Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches. Siendo la hora 20:59 minutos, y estando en número, damos comienzo a la sesión del día martes 31 de agosto de 2021.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 22 y 23/2021.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Señores ediles: vamos a decirles nuevamente que tienen que traer la cédula con chip y colocarla en el dispositivo que tienen en la computadora que está delante de ustedes para marcar la asistencia. Vamos a aprovechar este sistema que la gente de Informática, con mucho trabajo, ha logrado implementar. Luego de que todos tengan su cédula con chip, se va a poder seguir avanzando en el proyecto de poder tener los expedientes en la computadora ‒para que sea más fácil trabajar en el plenario‒ y el voto electrónico. Así que exhortamos a los señores ediles a traer la cédula, por favor, y a marcar la asistencia con la misma.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, ¿ya se votaron los diarios de sesión?

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, vamos a solicitarle a la Junta se homenajee, a través de un minuto de silencio, a tres compañeros del Frente Amplio que han fallecido en las últimas semanas. (m.r.c.)

En primer lugar, al maestro Ignacio Olmedo, fundador del Frente Amplio y referente de la cultura del departamento de Maldonado, padre de la concejala Irene Goncálvez del Municipio de Maldonado.

En segundo lugar, al compañero profesor Gabriel Di Leone, quien supo integrar el Gobierno departamental años atrás; también referente de las letras de Maldonado y de la región Este, oriundo de Lavalleja y al compañero Alcides, alcalde del Municipio de La Paloma, que falleció también días atrás.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Votamos el minuto de silencio solicitado por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se concede el uso de la palabra a los señores ediles Daniel Fernández y Adriana Fierro, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa. Adelante, señor edil.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

En los 5 minutos del partido y mirando el diario de sesiones, creo que viene justo a colación de algunas exposiciones que me van a suceder, porque quería hablar del tema pandemia en el departamento de Maldonado.

Quiero decir con mucha fuerza que la Intendencia estaba preparada porque se hizo una buena administración, en los 5 años anteriores, corrigiendo errores de Administraciones anteriores.

A los 4 meses de asumir este Gobierno se desató una terrible pandemia. Lo que hicimos acá, en Maldonado, y en el país fue encerrarnos. El Gobierno departamental y nacional tuvo que salir a enfrentar esa pandemia y lo mirábamos por televisión encerrados con miedo bajo cuatro llaves. No había vacunas, no se sabía cómo combatirla; en el mundo no se sabía. (g.t.d)

Quiero destacar la administración de la Intendencia Departamental porque ahí se vio el potencial y la dedicación de todos los directores y funcionarios tratando de ayudar a nuestra población, que con desgano desfallecía porque no teníamos la solución; tampoco en el mundo la había.

Quiero destacar, principalmente, el gran trabajo del intendente de esa época, Jesús Bentancur, junto a la señora Dina Fernández Chaves y a un gran director de Promoción Social, como es el señor Eduardo Costa. Quiero destacar a todas esas personas que pusieron el cuerpo mientras muchos estaban encerrados, atendiendo a la gente y dándole soluciones, atendiendo las 24 horas. Además, esos funcionarios muchas veces arriesgaron su salud por ayudar a la población. Ahí se vio la solidaridad de los funcionarios y también de la población de Maldonado.

Mire, señor presidente, en estos días, en estos tiempos, usted con mucho tino ha hecho muchos homenajes a distintas entidades de nuestro departamento, pero, la verdad, señor presidente, me gustaría que acá se les hiciera un homenaje a estas personas que nombré: a Jesús Bentancur, a Dina Fernández Chaves, a Eduardo Costa y a Lussich, de Vivienda, porque pusieron el cuerpo y trabajaron incansablemente por la población. También un gran respaldo al intendente de Maldonado, señor Antía.

Quiero decir que el Partido Nacional vino a poner la casa en orden, trabajando con organización, poniendo todos los recursos de la Intendencia a disposición de la población y para atender a los más necesitados.

Ahí hubo canastas, meriendas, vehículos que trasladaban a la gente a distintos lugares, todo con una gran organización.

También, cuando en la temporada se nos venía la noche, señor presidente, la Intendencia hizo un gran esfuerzo para recibir a los pocos turistas que vinieron a nuestro departamento; trabajó incansablemente con las distintas organizaciones sociales, pero también hizo contrato con jóvenes –que tenían su primer trabajo– para cuidar a los turistas que nos visitaban, dándoles un folleto, tratando de que mantuvieran distanciamiento social en la playa para cuidar la salud de todos, señor presidente, y eso también es una inversión: cuidamos el turismo.

Hubo mucha ayuda social.

Le quiero decir que hay algo muy importante que ha sido ejemplo a nivel nacional y es que de aquí, de Maldonado, salieron los jornales solidarios, señor presidente, que dieron posibilidades de trabajo a muchas familias que lo necesitaban. Hay mucha gente que acá sufrió…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga. Estamos votando.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Adelante, señor edil.

EDIL COSTA (Daniel).- En el departamento hay gente que sufrió y la Intendencia y nuestro Gobierno del Partido Nacional le puso el pecho a las balas y nos hicimos cargo.

Hay que acordarse, señor presidente, de que a los 4 meses de asumir el gobierno tuvimos esa terrible pandemia. Hay que recordar, señor presidente, que antes de la pandemia la Intendencia daba 1.800 canastas por mes y durante la pandemia pasó a 10.000, a 12.000 canastas por mes; eso fue de gran ayuda, señor presidente y señores ediles.

Se dieron viandas: antes de la pandemia se daban 613 viandas por día y durante la pandemia se dieron 13.300 viandas por día, señor presidente. (m.g.g.)

Durante la pandemia se entregaron 102.000 viandas mensuales, de lunes a lunes –¡de lunes a lunes!–; antes había cuatro comedores, ahora hay nueve.

Se llegó a las ollas populares. Se entregaron 3.300 kilos de víveres secos por mes, pañales para adultos, para niños y a todos aquellos que no tenían las necesidades básicas satisfechas. Y el Gobierno siempre puso el cuerpo para trabajar en pos de la sociedad, a quienes quieren a nuestro departamento.

Atención: los señores Eduardo Costa, Alejandro Lussich, Jesús Bentancur y la señora Dina Fernández Chaves se jugaron y atendieron mano a mano a la gente.

Hubo una inversión de más de U$S3.000.000, señor presidente, solo en viandas, en comida para la gente y en ayuda social.

Quiero resaltar el trabajo del Gobierno porque hoy, señor presidente, tenemos vacunas. Con el diario del lunes todos decimos qué podemos hacer y que sería lindo hacer esto y lo otro, pedimos informes y hacemos cosas…, pero con el diario del lunes, señor presidente.

Ahora estamos bien, ahora podemos opinar, pero cuando la cosa estuvo brava nadie puso el cuerpo, señor presidente, solo el Partido Nacional y nuestra Administración.

Nada más, señor presidente.

VARIOS EDILES.- ¡Muy bien!

PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles...

(Se concede el uso de la palabra a los señores ediles Nicolás Sosa, Roberto Díaz, Rosa Trinidad y Carlos De Gregorio, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Jesús González.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles y funcionarios.

El próximo 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Desde la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado se convoca a un concurso impulsado por la Organización Mundial del Turismo.

Bajo la premisa “Turismo para un crecimiento inclusivo” se desarrollará esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar aspectos vinculados a la temática. En línea con esta propuesta, demostrar la capacidad que tiene el sector turístico para impulsar el desarrollo inclusivo y la generación de oportunidades de negocio.

El turismo inclusivo en nuestro país y a nivel mundial recibe la adhesión de organizaciones, empresas y promociona diferentes destinos globales, tiene como objetivo concientizar a la comunidad mundial sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleo genuino.

En este orden, se promueve el turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible.

Cuando pensamos en turismo inclusivo se nos viene a la cabeza el turismo LGBTIQ+. En un mundo globalizado en el que aún hoy se criminaliza de alguna manera la homosexualidad en uno de cada tres países, Uruguay fue pionero en darles la bienvenida a turistas LGBTIQ+ y en realizar acciones de apoyo a este sector, enviando al mundo mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo una actividad inclusiva.

Hoy en día, en Uruguay, la aceptación del turismo inclusivo es cada vez mayor, lo que ha convertido a nuestro país en un destino atractivo tanto para turistas de la comunidad LGBTIQ+ como para héteros y personas de cualquier condición sexual, por ser un país abierto y de gran respeto, cualquiera sea la opción sexual e identidad de género.

Es tal el crecimiento del turismo inclusivo, medido por el aumento anual de visitantes, demostrando que Uruguay es un destino ideal para este turista, ya sea por la seguridad, la tranquilidad y los establecimientos denominados gay friendly con servicios exclusivos en base a gustos y necesidades.

Una de las metas del Ministerio de Turismo para este quinquenio será desarrollar y promover productos y servicios turísticos para la colectividad LGBTIQ+.

Desde el Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado se trabajará en ampliar y diversificar la oferta orientada al turismo inclusivo, estimulando el desarrollo de propuestas especializadas que nos permita fortalecer el posicionamiento regional, estimulando el trabajo entre públicos y privados para la diversificación de la oferta de entretenimiento como la especialización en un turismo de bodas, hotelería, eventos inclusivos, etc.

Desde el comienzo del siglo XX Uruguay promulgó una legislación de avanzada en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales. En la actualidad cuenta con leyes antidiscriminación, de cambio de sexo registral, de unión concubinaria, de adopción, de matrimonio igualitario y de inclusión de la población trans. (c.g.)

Uruguay es considerado un ejemplo por la atención y el respeto a todas las personas y sus derechos, elementos que le valen su reconocimiento internacional y su capacidad de atracción como el destino turístico inclusivo mejor posicionado a nivel latinoamericano. Desde sus raíces, Uruguay es una nación con fuerte vocación democrática, abierta y antidiscriminatoria integradora.

Pero no solo el turismo inclusivo abarca a la población antes mencionada, también el turismo social, que brinda la posibilidad de acercar a los adultos mayores a actividades recreativas que generan un impacto muy positivo en los asistentes a estos programas de recreación ‒mejora la relación entre pares, etc.‒. Como consecuencia del desarrollo de este sector, se verán beneficiados pequeños emprendimientos de cada localidad, como los artesanos, gastronómicos, etc., lográndose un generador de trabajo genuino.

La principal meta en lo que refiere al turismo social o inclusivo en nuestro departamento ha sido el poder acercar el turismo a toda la población, más allá del sol y de la playa, fomentar actividades como el turismo cultural y rural. La difusión de atractivos con los que cuenta nuestro departamento incluye parte de esta propuesta. En el caso del turismo inclusivo para los adultos mayores, las experiencias demuestran un importante impacto en todo el territorio nacional. Se está trabajando desde la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado en proyectos que amplíen el espectro de participantes y no solo acotarlo a adultos mayores.

Las actividades que refieren al turismo social dentro de la Dirección de Turismo se han generado en muchas instancias de colaboración con distintas temáticas, ejemplo: “Uruguay, país de Buentrato”. Se ha participado en ferias, talleres, capacitaciones, etc.

Con la Dirección de Políticas Inclusivas se realizó un taller para operadores turísticos sobre accesibilidad, se ha participado en eventos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

Adelante, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- …se gestionan colaboraciones con centros educativos relacionados al turismo para que realicen salidas didácticas y se coordina con el Ministerio de Turismo y todos sus programas.

Se aspira a que el programa de adultos mayores pueda servir como antecedente para otros futuros proyectos que abarquen otros públicos como los niños y los jóvenes, donde puedan impartirse talleres y capacitaciones.

Es importante que la educación involucre al turismo inclusivo aunque sea en un momento particular dentro de la currícula. Es un trabajo que puede ser perfectamente coordinado desde la Dirección de Turismo y así contribuir con estudiantes que muy posiblemente trabajarán en algo relacionado a esta actividad en el futuro próximo. Pueden realizarse concursos o jornadas con algunos temas en particular.

También cabe recordar que Punta del Este cuenta con un clúster universitario donde hay mínimo cuatro instituciones que imparten la carrera de Licenciatura en Turismo o cursos relacionados, donde podrán surgir propuestas muy interesantes y de peso para el departamento, principalmente ahora, tomando en cuenta que es un público con el que se podría trabajar sin inconvenientes de forma remota.

Por último, pero no menos importante, hoy, 31 de agosto, por primera vez se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes. Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de visualizar el gran aporte que ha tenido la diáspora africana para generar acciones que transformen y reviertan cualquier tipo de discriminación afrodescendiente. Desde la Junta Departamental de Maldonado adherimos a esta celebración. Como antes expuse, el turismo inclusivo nos permite conocer otras culturas y no solo visibilizar, sino reflexionar respecto a temas como afrodescendencia, inclusión, equidad, discriminación.

Nuestro país ha avanzado en la creación de instrumentos que buscan la promoción de la igualdad y la no discriminación racial de la comunidad afrouruguaya, como ser, a nivel interinstitucional, el Consejo Consultivo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia.

Desde las diferentes Direcciones de Turismo de Uruguay trabajamos para generar productos turísticos con un correlato que logre rescatar la historia, la música, la danza, la gastronomía, la cultura desde sus raíces y la contribución de las poblaciones que llegaron a nuestro territorio.

El turismo inclusivo, en cualquiera de sus formas, en todas partes del mundo ha generado empleo genuino y crecimiento social. Aspiramos a que Maldonado no sea una excepción a esta regla y que sigamos construyendo futuro.

Quisiera dar destinos, por favor...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Al Ministerio de Turismo, a la Comisión de Turismo del Cuerpo, a la Comisión de Turismo del Congreso Nacional de Ediles y a la Comisión de Género de la Junta. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Muy bien.

Resolución N° 293/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) Jesús González en uso de la banca, en la Media Hora Previa referente al concurso Turismo Inclusivo convocado por la Intendencia Departamental impulsado por ONG Mundial Turismo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2°) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Género y Equidad y de Turismo por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Señor presidente, vamos a pedir que se dé por finalizada la media hora previa, por favor.

PRESIDENTE.- Votamos la moción de orden solicitada por el señor edil. Estamos votando...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Tiene la palabra la señora edil Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Votamos la moción de orden solicitada por la señora edila Karina Gómez.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 21:20 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:33 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Elbio Cabrera, Damián Tort, Verónica Robaina, Adolfo Varela, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Marta Torres, Nelson Echeto, María Moulia, Ana María Fernández, Gladys San Martín, Julio de León, Alejandra Ramos, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Natalia Freire, Maia González, Johnny Viera, Sergio Casas, Ricardo Castro, Karina González, Mary Araújo, Sebastián Antonini, Jorge Pieri y Susana de Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:33 minutos y estando en número continuamos con la sesión.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra la señora edil Noelia Moulia.

EDILA MOULIA (Noelia).- Quería hablar acerca de un programa que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente, Ministerio creado a partir de la Ley de Urgente Consideración que trajo consigo un apoyo muy grande a todas las instituciones públicas, nacionales y departamentales, en cuanto a lo que es el tratamiento de políticas ambientales.

El pasado sábado tuve la posibilidad de participar de un encuentro de Red de Promotores Ambientales, que se desarrolló en el 5º Piso con apoyo de la Intendencia. Allí participamos varias personas y varias instituciones que tenemos interés en avanzar en estos temas ambientales; se generaron inquietudes sobre varios temas, entre ellos el tema de los residuos.

Quiero destacar que Maldonado es el primer y único departamento en todo el país que tiene un tratamiento de residuos a través del cual se genera energía eléctrica a partir de los desechos domiciliarios, capturando en esas celdas el biogás que genera dicha energía. Esto es un tema a destacar.

Pero no es suficiente el esfuerzo que hace la Intendencia en generar ese trabajo, sino que entiendo que cada uno debe trabajar a nivel personal en lo que es el tratamiento de los residuos domiciliarios. (a.f.r.)

Nuestros desechos tienen consecuencias en el ambiente; y teniendo herramientas para tratarlos, entiendo que sería bueno trabajar en ellas y hacer énfasis en eso. La mayoría de las cosas que nosotros tiramos a la basura son material para otras personas, insumo de trabajo. Entonces, a partir de que sé que un material que nosotros desechamos en forma correcta puede ser material de trabajo de otra ‒no sé ustedes, pero yo prefiero que me traten de ignorante y no de mala persona‒, que ese material puede ser utilizado por alguien y ser un recurso, paso de ser ignorante en el tema a ser generador del cambio, teniendo responsabilidad en ese cambio. Necesitamos acompañar estos esfuerzos que se vienen haciendo y trabajar responsablemente en el tratamiento de nuestros residuos.

La avidez que tienen todos los extranjeros de venir a Punta del Este también habla de la calidad de vida que les vamos a ofrecer. Debemos disminuir los efectos contaminantes de muchos de los residuos que hoy vertemos ‒no nos damos cuenta, porque no sabemos‒ ahí y generamos un mayor volumen en este relleno. Es una herramienta fundamental que debemos conservar, que hace que nosotros, teniendo esta conciencia social, podamos mejorar este tratamiento.

Menos plástico, menos vidrio y menos colillas va a hacer que todo este material, que se puede aprovechar por otras personas…

(Murmullos).

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, ¿se le puede amparar en el uso de la palabra?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra a la señora edil, por favor.

EDILA MOULIA (Noelia).- Gracias.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA MOULIA (Noelia).- Resumiendo: se recicla menos del 2 % del material que se debería reciclar, y esto hace que esta herramienta esté desaprovechada.

Es importante comenzar con este cambio de conciencia. La Intendencia viene prestando el servicio de talleres que educan en el tratamiento de residuos en domicilio, porque es necesario saber cómo se debe desechar; y ahora también, para este mes de setiembre, se van a poner más lugares de disposición para los residuos tratados en hogar, para que se puedan ir colocando allí y generar ese material revalorizado. Una botella plástica mañana puede ser parte de una pared de una vivienda, un vidrio puede llegar a ser material o arena para un banco ‒como se propuso‒ o para la pista de skate, que ya es un hecho que se va a lograr. Si se hace a partir del vidrio pulverizado, es menos arena ‒un recurso finito‒ que vamos a tener que utilizar gracias al material revalorizado.

Es un tema de conciencia social. Las herramientas están, tenemos todas las posibilidades en el departamento para trabajar en eso y realmente creo que…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Adelante, señora edil.

EDILA MOULIA (Noelia).- Gracias.

Es una responsabilidad de todos; no es responsabilidad únicamente de quien se lleva nuestra basura sino de quien la genera. Entonces, en ese sentido, quiero llamar a conciencia a la población para que use las herramientas que tiene el departamento, que son muy buenas. Hemos sido pioneros en ese tratamiento de mitigar los efectos de gas metano, que, como todos sabemos ‒y no quiero aburrirlos con mucho tecnicismo‒, es uno de los efectos del cambio climático, un gas de efecto invernadero. Maldonado se ha preocupado, ha trabajado duro y ha invertido mucho para que eso se disminuya.

Reduciendo nuestros residuos y tratándolos de forma adecuada podemos generar trabajo ‒porque realmente genera trabajo a muchas personas‒ y una disminución de estos contaminantes.

Quisiera dar destino a mis palabras...

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA MOULIA (Noelia).- A la Dirección General de Gestión Ambiental, a la Dirección de Medio Ambiente, al Ministerio de Turismo ‒que en parte también puede aportar‒, a los Municipios y a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta.

Gracias. (m.r.c.)

EDIL SORIA (Gonzalo).- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor edil. Perdón, adelante.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Al Ministerio de Ambiente.

PRESIDENTE.- Votamos que la Junta acompañe, solicitado por el señor edil Gonzalo Soria.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 294/2021 Visto:a exposición efectuada por la Edila (s) en uso de la banca Noelia Moulia, en la Media Hora Previa referente a políticas medioambientales en nuestro departamento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2°) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente y ediles de esta Junta.

En la noche de hoy, en los 5 minutos de nuestro partido, estaremos planteando la carencia de garitas de bus en Rincón del Indio. Este es un reclamo que se viene llevando adelante desde hace buen tiempo; incluso estuvo presente en su momento el alcalde señor Javier Carballal, a quien se le manifestó la falta de garitas. No es en su totalidad,, solo las que se encuentran en la acera norte, con destino a la zona céntrica tanto de Maldonado como de Punta del Este, que es donde se producen las mayores esperas.

Rincón del Indio es una zona en la que se ha multiplicado la cantidad de edificios y de personas que viven todo el año. Hay que tener presente que niños, hijos, nietos, abuelos y adultos mayores, mientras esperan el ómnibus que los traslade padecen la lluvia, el viento y el frío; otros lugares de nuestra ciudad con menor densidad de población que Rincón del Indio hace años que poseen estos refugios.

Estamos seguros de que es un digno reclamo para los vecinos de este punto del departamento; no están solicitando nada fuera de lo normal, basta solo recorrer el lugar para comprobar lo que se está solicitando. No podemos decirles a los vecinos de Rincón del Indio que no hay presupuesto para realizar estas garitas de ómnibus cuando a la Intendencia se le ha votado y aprobado un fideicomiso y un presupuesto.

Señores, acá lo único que hace falta es que gestione quien tiene que gestionar.

Los destinos, si me permite señor presidente…

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Al intendente departamental de Maldonado, a las Direcciones Generales de Tránsito y Transporte y de Obras y Talleres y al Municipio de Punta del Este.

En la segunda propuesta que vamos a plantear, hablaremos de la problemática que viven los vecinos del barrio Artigas, puntualmente los que se encuentran en la esquina de Wilson Ferreira Aldunate y Marco de los Reyes.

Allí hay una cañada que cruza rumbo a las viviendas de Cañada Aparicio y, en ese lugar, los días de lluvia se producen desbordes, a tal punto que han ido comiendo las paredes del canal y socavando la tierra de los terrenos que están edificados, como el caso de la sede del Plan Vigía y CAIF Las Semillitas, que dan al fondo de este canal. Es evidente que la mugre y el resto que allí se acumula no permiten que circule con naturalidad el agua que se acumula los días de lluvia, provocando desmoronamiento, cosa de la que ya halamos.

Requerimos que se hagan los estudios técnicos correspondientes para que se mantenga limpio y en condiciones este canal, además de solicitar que se entube el canal de agua que pasa por este punto para evitar calamidades a corto plazo.

Destinos, si me permite, señor presidente…

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Intendente departamental de Maldonado, Direcciones Generales de Obras y Talleres, de Gestión Ambiental, de Aseo Urbano y Municipio de Maldonado.

Por último, en nuestro tercer y último punto, queremos saludar a Piriápolis en el Festival de Cultura, Turismo e Industria Piria Alive. Es una propuesta que viene llevando adelante hace años como forma de difundir el destino turístico y la marca país, además de ayudar a potenciar el talento nacional en diferentes disciplinas. Es un encuentro que obtuvo el premio Live Brasil, siendo un premio en el que participan marcas, agencias, productoras, empresas proveedoras, eventos y personalidades. Fue un evento realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Piria Alive se lleva adelante en el Castillo de Piria y reúne varias disciplinas artísticas y gastronómicas en una jornada de participación interactiva.

El trofeo ganado por este evento llegará a Uruguay el 9 de octubre, fecha de la séptima edición de este encuentro y que, orgullosamente, honrará al adelantado, visionario y emprendedor de turismo don Francisco Piria. (g.t.d)

Los últimos destinos, por favor: ministro de Turismo…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Dirección de Turismo de la Intendencia, Municipio de Piriápolis, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y señora Patricia Chabot, organizadora.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, el señor edil Sergio Casas.

EDIL CASAS (Sergio).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, señoras edilas, señores ediles y prensa: esta noche me voy a referir con tristeza a la reciente desaparición física del vecino Ignacio Olmedo. Nació en Artigas y junto a 10 hermanos creció en el medio rural, en una estancia donde su padre era capataz.

De su madre recibió la instrucción primaria, alternando estos aprendizajes con vivencias de fogones, troperos, peones, cocineras y empleadas del tiempo de la esclavitud.

Terminó su formación y trabajó como maestro rural.

Su fuerte vocación por la plástica lo llevó a radicarse definitivamente en Maldonado. Aquí tuvo una destacada actividad como ceramista y pintor. A fines de los 80 incursionó en la literatura participando en un calificado taller de Maldonado.

En un breve lapso edita su primer cuento que le permite ganar un concurso literario. Intenta publicar su obra de una docena de cuentos y fragmentos, pero la realidad del momento, en la que las editoriales se ceñían a ciertos cánones y las obras que no se ajustaban al statu quo y el modelo hegemónico… Además el autor pertenecía a la generación del 45, factor que lo desfavorecía, entonces decide publicar con recursos propios su primera obra; su temática es considerada socialmente tabú así como reivindicativa.

En un vasto territorio de fronteras en ambas márgenes del Cuareim, así en como “El tratamiento literario sobresale la problemática del negro rioplatense”, estas palabras no pretenden tener un rigor académico, pero sí surgen como reconocimiento y con mucho respeto, desde el afecto y, aunque lo conocimos pero lo tratamos poco ‒era cordial y afable‒, lo tenemos presente.

Tuvo una vida intensa en la que sufrió persecución y la separación de su cargo.

Como premio a su esfuerzo pudo ver el Gobierno del Frente Amplio en lo nacional y en lo departamental, participando activamente en espacios culturales y comisiones.

Además Ignacio fue un hombre de izquierda, fundador del Frente Amplio en Maldonado, amigo de Alfredo Chiossi, primer presidente de esta fuerza política en el departamento y fue preso político durante la dictadura.

Con Olmedo se fue una parte de aquel Maldonado en el que todos nos conocíamos.

Como destino de mis palabras deseo que lleguen a su familia, a su esposa e hijas, Irene e Inés, a la Comisión de Patrimonio Departamental, a la Mesa del Frente Amplio de Maldonado, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, a FeNaPES, a los profesores de Maldonado, a los liceos del departamento, al Instituto de Formación Docente de Maldonado, a la Comisión Amigos del Museo Mazzoni y a las Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales del país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 295/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) en uso de la banca Sergio Casas, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, referente al reciente deceso del maestro, pintor y narrador Ignacio Olmedo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2°) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Cultura, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Situación social y económica del departamento”. Edil expositor Leonardo Delgado.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí, adelante señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Queríamos pedir un cuarto intermedio de 5 minutos, si fuera tan amable.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 21:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:52 minutos). (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Elbio Cabrera, Damián Tort, Carlos Stajano, Adolfo Varela y los ediles suplentes: María Moulia, Alejandra Scasso, Nelson Echeto, Roberto Díaz, Ana María Fernández, Gladys San Martín, Rosa Trinidad, Alejandra Ramos, Esteban Cabrera, Jesús González, Nicolás Domínguez, Maia González, Natalia Freire, Lilián Santos, Beatriz Jaurena, Juan González, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Jorge Pieri, Carina de Brun y Susana De Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número, y siendo la hora 21:52 minutos, continuamos con la sesión.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Situación social y económica del departamento”. Edil expositor Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente. Buenas noches.

Presidente: sin duda que la situación de Maldonado es muy compleja, es muy difícil. Lamentablemente cientos y cientos de vecinos y vecinas del departamento de Maldonado se han quedado sin trabajo. Muchos de ellos directamente han perdido su empleo, otros están en seguro de paro. Otro sector es el de los pequeños y medianos comerciantes, el de los emprendedores, que tuvieron que cerrar sus puertas porque la crisis los golpeó, pero los golpeó de forma dura; los golpeó con una fuerza que no esperaban y que nadie esperaba en el departamento de Maldonado, particularmente, que se viviera una crisis como la que se está viviendo.

Hay sectores del departamento que no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno nacional ni por el Gobierno departamental. No hay ninguna política de gobierno que les permita avanzar y que les dé respuestas concretas a los sectores de la población que fueron más afectados.

Se hicieron anuncios, con bombos y platillos, de diferentes colores, cuando arrancó la crisis, cuando comenzó a golpear de forma más fuerte la pandemia. Pero, después, para llevar esos anuncios a la práctica y concretarlos, hacía agua por todos lados. No se pudo resolver y no resolvió la situación de cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras y de pequeños comerciantes. Todos saben, y todos conocemos, comercios que tuvieron que cerrar sus puertas porque no pudieron afrontar esta situación.

Estamos convencidos de que desde el Gobierno central y desde el Gobierno departamental se pudo haber atendido de otra forma. Estamos convencidos de que ni en esta crisis ni en ninguna otra crisis se puede ahorrar. El Gobierno nacional el presidente de la república y la ministra de Economíase jacta particularmente de eso: de festejar un ahorro, y eso es lo que nosotros no compartimos. (cg)

¿Saben por qué? Porque cuando el Estado ahorra en crisis, lo que hacemos es castigar a aquellos sectores de la población más desprotegidos. Cuando el Estado ahorra en crisis, lo que hacemos es empujar al vacío a los sectores de la población que menos recursos tienen y los ponemos en un lugar del que después es muy difícil salir. Y reactivar la economía, poner en funcionamiento a los pequeños comerciantes, a los emprendedores, que los trabajadores y trabajadoras vuelvan a tener empleo es muy difícil y termina resultando más caro para el Estado.

No cabe ninguna duda de que en Maldonado esta crisis golpeó fuertemente. Y en Maldonado, departamento del que todos conocemos la importancia del turismo y de la construcción, es paradójico, pero no hubo ninguna política en materia de turismo. Ni en el departamento de Maldonado ni en el país hubo política de turismo, no hubo gestión. Hubo un ministro ausente. Basta recorrer la Liga de Fomento, el sector hotelero, el sector gastronómico, donde todos decían lo mismo, se repetía lo mismo en todos los lugares: “No hay política en materia de turismo para atender la situación que estamos pasando”.

Respecto a los transportistas, ¿cuál fue la respuesta del Ministerio de Turismo cuando los trabajadores del transporte turístico planteaban que desde marzo cuando se decretó la pandemia no tenían ningún tipo de ingreso? Y ahí planteaba que se hicieran gestiones ante el BPS, ante la DGI, ante el Ministerio de Transporte, ante el Congreso de Intendentes, para llevar adelante el que se les permitiera exonerar la patente de rodados, pero todo cayó en saco roto. A la prueba está lo que ha sido la gestión del ministro de Turismo.

Esta crisis social, económica y sanitaria golpeó más fuertemente a los sectores de más abajo, a los de menos ingresos: a doña María, a don José, de los barrios más populares del departamento y del país, pero particularmente del departamento. Golpeó a aquellos que tienen gurises y que tienen que ver cómo solucionan su problema de alimentación, que tienen que ver cómo solucionan su problema para pagar la luz y el agua, para pagar los servicios básicos, pero fundamentalmente para atender la situación alimenticia de su familia y a eso el Estado ha dado poca respuesta, porque esto no se solucionaba duplicando la tarjeta del Mides, no bastaba con eso.

Y no pueden decir, ni desde el Gobierno nacional ni desde el Gobierno departamental, que no hubo propuestas por parte de nuestra fuerza política. Basta recordar el documento que se presentó por parte del compañero ‒ya fallecido‒ Tabaré Vázquez; basta recordar cuando se presentaron las propuestas, a nivel nacional, por parte de los compañeros senadores y basta recordar la propuesta que se presentó por parte del presidente y vicepresidente de nuestra fuerza política al Gobierno departamental y al presidente del Directorio del Partido Nacional en ese momento, sobre la situación de emergencia social, económica y sanitaria en el departamento.

Pero no solo se notó la ausencia del Gobierno nacional a la hora de dar respuesta a los sectores de más abajo, porque basta recordar ‒como decíamos‒ que acá se votó un fondo de asistencia social, el Fondo Covid, con los votos del Frente Amplio, donde lo que buscábamos era atender la situación de emergencia, que se le asegurara la alimentación a la población. Y no es cierto cuando sale algún edil ‒o el propio intendente‒ a decir que hubo cargos de confianza que salieron a la calle y que los demás se quedaron calladitos o se quedaron mirando, escondidos, desde otro lugar. No es cierto. Lo que pasa es que se ve que el edil, como no estaba en el período pasado, no conoce la batería de propuestas que presentamos desde nuestra fuerza política diciendo que había que atender a ese sector de la población.

Pero esto no bastaba, ¿por qué? Porque todos sabemos cómo se agudizó la pandemia, cómo se llevó adelante ese proceso de pérdida salarial, de la situación económica del departamento, de la situación social y que había sectores de la población que quedaban por el camino si no eran atendidos, si no se daba respuesta, por lo que planteamos en la discusión presupuestal la reactivación del Fondo Covid. (a.g.b.)

Lo planteamos en enero de 2021 y no nos dieron respuesta. Lo planteamos en la discusión presupuestal y nos dijeron que no y ahí hay una clara señal de hacia dónde apuntan los recursos del Gobierno departamental.

Y podemos discutir, podemos estar los 5 años discutiendo, pero lo que queda claro es hacia dónde direccionan los recursos y eso es lo que no compartimos. Porque además en ese proceso de reactivar el Fondo Covid, lo que planteábamos era reactivar la economía del departamento, atender a aquellos pequeños emprendedores, atender a aquellos pequeños y medianos comerciantes para que no tuvieran que cerrar sus puertas.

Cuando algunos plantean techar la peatonal o decorarla, nos preguntamos de qué nos sirve si sabemos que los comercios cierran, que los comercios no tienen sus puertas abiertas, que el empleado del comercio no tiene trabajo. Lo que tenemos que reactivar es la economía del departamento, lo que tenemos que hacer es generar puestos de trabajo y eso es a lo que el Gobierno departamental se negó una y otra vez.

¿Hay en Maldonado una crisis social? Sabemos que la hay. ¿Hay gente en este departamento, vecinas y vecinos que están pasando por una situación muy difícil ‒la tienen desde que se desató la pandemia y aún tienen muchísimas dificultades‒ para poder llevar un plato de comida para sus hogares? Sí, hay.

Fíjese, presidente, que se habla de la solidaridad de los cargos de confianza y de la del intendente, que están cobrando un sueldo para dar respuesta a la población... Acá les voy a hablar de solidaridad.

La Intersindical tiene una olla popular los martes y los jueves y da 200 platos de comida; 200 platos de comida con recursos propios del movimiento sindical.

Como los trabajadores y el movimiento sindical sabían que había que atender la situación alimenticia de la población, ¿qué dijeron? Hay días que lo cubre la Intersindical y hay días que lo cubre otro sindicato; entonces los martes y jueves la Intersindical tiene la olla popular y los lunes, miércoles y viernes la tiene el Sunca, que también reparte 200 platos de comida. Los sábados y los domingos hay una olla popular en Adeom, que entrega entre 150 y 170 platos de comida.

Ahí hay solidaridad de los trabajadores, con recursos propios de los trabajadores del movimiento sindical que se levantan a las 6:00 para aprontar la comida para que al mediodía las familias que no tienen recursos y que no tienen cómo llevar un plato de comida, lo tengan. Eso sí es solidaridad, no la del intendente ni la de los cargos de confianza, porque hicieron lo que tenían que hacer: trabajar. Y algunos de los directores que se nombraron…, sabemos lo del mano a mano famoso, no hablemos de los mano a mano.

Presidente, esto es lo que hace el movimiento sindical y faltan algunos; El Nido, una olla en La Capuera que asegura la alimentación a las familias; La Carbonera en Cerro Pelado que le asegura la alimentación a las familias con un promedio de 200 platos diarios. Los trabajadores organizados y la población, los vecinos solidarios que armaron una olla popular para darle la alimentación a aquellas familias que no podían llevar el sustento a sus hogares, eso es hablar de solidaridad.

¿Entendemos o no entendemos la crisis que se está viviendo en el departamento de Maldonado? Por supuesto.

La pregunta es, ¿en dónde comían esas familias si los sindicatos, los trabajadores organizados o estos vecinos que organizaron las diferentes ollas en los barrios o en las diferentes localidades no hubiesen estado? Y ahí es cuando vemos que hubo una ausencia total del Estado, es cuando vemos que no hubo respuesta por parte de los Gobiernos ni nacional ni departamental y estamos convencidos que se podría haber actuado de otra forma y no lo hicieron. (a.f.r.)

¿Por qué? Porque priorizaron el ahorro ‒priorizaron el ahorro a través del Ministerio de Economía‒ y porque priorizaron no destinar recursos a los sectores más vulnerables de la población, y eso es lo que no compartimos.

Pero, fíjese, presidente, que el Gobierno departamental le dice “no” a la reactivación económica y al Fondo Covid que habíamos planteado, le dice “no” a destinar recursos para los jornales solidarios ‒que por primera vez en la historia en el departamento de Maldonado no se llama a jornales solidarios con recursos propios; solo se hicieron los 818 cupos del Gobierno nacional, a través de Oportunidad Laboral‒, y todavía tienen la caradurez de salir en los medios de comunicación a poner como ejemplo los 818 jornales solidarios, haciéndoselos como propios. No tienen vergüenza.

No tienen que estar planteando eso, lo que tendrían que estar planteando es cómo hacer frente a la situación económica y social que vive el departamento de Maldonado. Los números hablan por sí solos: 100.000 pobres más en el país, de los cuales 10.000 son de Maldonado.

Hay una clara respuesta a lo que nosotros planteábamos, ahí hay una clara definición política del Gobierno departamental de hacia dónde tiene que direccionar los recursos: le dijeron que no al Fondo Covid, le dijeron que no a los jornales solidarios y aumentaron la contribución inmobiliaria a los sectores más populares, a las franjas mínimas. Para ahí no hay recursos, pero crearon ocho cargos de confianza con sueldos de $180.000 por mes; ahí sí hay recursos. Para exonerar a los empresarios hay recursos, para votar excepciones y para que el empresario gane más hay recursos, pero para atender la situación de emergencia que vive el departamento no hay.

Entonces, presidente, queda claro cuál es la política del Gobierno nacional y cuál es la política del Gobierno departamental; y lo que queda clarísimo es que aquellos que dijeron que sabían y que iban a saber gobernar lo que hicieron fue mentirle, una vez más, a la población. No estaban preparados, no tenían ni idea lo que era gobernar ante una emergencia; no tenían ni idea lo que era gobernar y atender a los sectores de la población que realmente necesitaban. Y quedó demostrado en los hechos, no en palabras, en hechos del Gobierno nacional y departamental, que no le han dado respuesta a la población.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, ¿va a dar algún destino?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí. A la Intersindical, a la Mesa Política del Frente Amplio, a los medios de comunicación y a la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Fondo Covid departamental y nacional”. Edil expositor Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Fondo Covid 2021: Los reclamos del Frente Amplio, las posibilidades presupuestales y las decisiones del Gobierno departamental.

EI 25 de enero de 2021 nuestra bancada del Frente Amplio emitió un documento público con el siguiente contenido.

Se recordaba que en el año 2020 la bancada impulsó la creación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria con la presentación de un proyecto que posteriormente derivó en la creación del llamado Fondo Covid, para atender las consecuencias económicas, sociales y culturales de la emergencia sanitaria que se empezó a vivir en el mes de marzo.

Se recordaba que los recursos de dicho fondo habían sido previstos hasta el mes de enero de 2021, mientras que las consecuencias negativas de la emergencia se seguían profundizando luego de la malísima temporada turística 2020-2021, que aumentaba la cantidad de vecinos que necesitaban asistencia del Estado.

Se afirmaba que el Gobierno nacional no había previsto recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población ‒lo decía el compañero Delgado recién‒, lo cual ponía en evidencia la urgencia de medidas de orden departamental, como las que se habían tomado en 2020. (m.r.c.)

Se reclamaba la información faltante que debía haber presentado la Comisión de Seguimiento de dicho fondo, la cual no se remitía desde noviembre de 2020. Se reclamaba, finalmente, al señor intendente que se convocara urgentemente a dicha Comisión de Seguimiento, para analizar los posibles mecanismos para extender en el tiempo el Fondo Covid, con los cambios necesarios para adecuarlo a las agravadas condiciones de 2021 y poder asistir en los meses siguientes a la población de Maldonado que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

La iniciativa del Frente Amplio era muy sencilla, señor presidente: había que extender en 2021 el Fondo Covid, ampliarlo y modificarlo, porque las consecuencias económicas, sociales y culturales de la emergencia sanitaria se encontraban en un estado de mayor gravedad que en el año 2020: aumentaban las propias dificultades sanitarias en Ia forma muy riesgosa que conocimos, las actividades económicas no se restablecían y la temporada de verano, con sus niveles extremadamente bajos, agravaba en nuestro departamento todos los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia.

Recordemos que ese Fondo Covid aprobado en 2020 incluía la financiación de los tradicionales jornales solidarios, partidas destinadas a la alimentación en comedores municipales y canastas, aportes económicos directos como complemento de las canastas, canastas de materiales para obras sanitarias en domicilios, colaboración con ollas populares y merenderos, y subsidios de alquileres a familias que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad sociaI y/o habitacional; materias todas que la Intendencia no podía financiar, justo en el momento de mayor necesidad, por el descalabro a que había llegado la situación financiera del Gobierno departamental bajo la conducción del Partido Nacional.

Tenía razón Pedrito, lástima que no está el ahora diputado Blás, pero hay otro edil que también utilizaba esa palabra para tratar de ofendernos en alguna medida a los ediles de la 738, que en ese momento el compañero Pedro González asesoraba.

¿Cuál fue la opción del Gobierno departamental? Primero el silencio absoluto, Ia ignorancia expresa a la propuesta que no provocó ningún comentario público; en segunda instancia sumarse a la propuesta del Gobierno nacional en los jornales solidarios. Analicemos esta propuesta.

La Ley Nº 19.952, que creó el Programa de Oportunidad Laboral, abarca a un conjunto de personas bastante similares que las que cubrían los jornales solidarios tradicionales en Maldonado.

Estableció por los procedimientos creados –y fueron sorteados– un cupo de 818, habiéndose presentado 12.095 personas en 6 días de inscripción, 45,9 % hombres y 53,8 % de mujeres, inscripciones, que depuradas, quedaron en 10.959 personas. Recordemos: 818 cargos fueron los que se sortearon. De acuerdo a estas cifras, los cupos permitieron trabajar al 7,46 % de los inscriptos que querían hacerlo: o sea que no llegaban a 8 cupos cada 100 inscriptos.

Duración: 6 meses, también similar a los períodos de Maldonado.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre estos jornales solidarios 2021 y los anteriores, los departamentales: el importe del jornal. Los actuales jornales solidarios de la llamada “Ley de Oportunidad Laboral" establecen en 2021 un monto por trabajador, por quincena, de $12.500 nominales, mientras que los jornales solidarios departamentales, que evolucionaban con el salario mínimo nacional, hubieran representado, actualizando el valor de 2020 a valores de este año, un importe nominal de $13.323. Ahí ya tenemos una diferencia de $723 quincenales, una pérdida de 5,8 % de poder adquisitivo, o sea, casi toda la inflación de los últimos doce meses cerrados a julio de 2021, que fue de 7,3 %. Pregunto: ¿acaso hay alguien que pueda sostener que los vecinos que se anotan para trabajar en los jornales solidarios no tienen derecho a los ajustes por inflación, como cualquier trabajador, que están en condiciones de ganar menos por su trabajo? (g.t.d)

La cantidad de cupos en relación a Ia cantidad de inscriptos en el año 2020 se habían anotado para el sorteo de 818 puestos de trabajo un total de 8.364 inscriptos en el total de los dos llamados.

En 2020, entonces, hubo casi 10 cupos efectivos por cada 100 postulantes. En 2021, mientras tanto y después de la acumulación de meses de pandemia y, sobre todo, de la desastrosa temporada 2020-2021, era evidente que con esa cantidad de puestos no se iba a poder atender una demanda que cualquiera podía prever que sería creciente y, efectivamente, con la misma cantidad de 818 cupos hubo que enfrentar una inscripción de

12.095 personas, la cual depurada posteriormente quedó en 10.959 inscriptos que participaron del sorteo.

En síntesis: la demanda de trabajo se incrementó en más de un 30 %, pero los puestos de trabajo no se incrementaron ni en uno y pagando menos el jornal en valores reales, con lo cual en 2021 ‒escúchese bien, por favor, presidente‒ hubo menos cupos en relación a los postulantes y fueron peor pagados, el peor año 2021, el que estamos transcurriendo.

Pero además, con ese retiro del Gobierno departamental de la financiación de los jornales solidarios, sin ampliar ni repetir el Fondo Covid, además se han perdido varios aspectos que el fondo tenía: se perdieron canastas de alimentación, se perdió el aporte económico directo en efectivo destinado a familias que recibían canastas y que podían complementarlo con alimentos que la canasta no incluye. Se perdió la posibilidad de que familias mejoraran con obras, instalaciones sanitarias de sus viviendas. Se perdieron colaboraciones con ollas populares y merenderos, muchos de los cuales han dejado de funcionar una vez que se agotaron los recursos de los vecinos y de la solidaridad ciudadana. Se perdieron los subsidios de alquileres a familias en situación de extrema vulnerabilidad social, elementos todos que eI Fondo Covid del año 2020 incluía y en 2021, que estamos peor, lo borraron de un plumazo.

¿Han desaparecido las causas que hicieron que el Fondo Covid de 2020 fuera utilizado por la población de Maldonado? ¿Alguien cree que existe una milagrosa recuperación de la actividad económica que ha eliminado las consecuencias económicas y sociales de la crisis originada por la pandemia? La inscripción para los jornales solidarios de este 2021 indica, por el contrario, que se han agravado con respecto a 2020.

¿El Partido Nacional cree que, como pasaron las elecciones, la población desocupada y subocupada de Maldonado está pasando mejor y no necesita de la participación de Ia Intendencia para la solución de sus problemas? En el Frente Amplio no nos llamamos a engaños: creemos que la población de Maldonado está pasando peor que en 2020.

El programa del Fondo Covid 2020 se financió con un préstamo fijo que fijaba un máximo de U$S4.500.000 ‒al cual también hacía mención Tato‒ para el cual hubo que votar una anuencia especial de endeudamiento. ¿Debido a qué? A la desastrosa situación financiera de la Intendencia que no tenía U$S4.500.000 para destinar a las familias más necesitadas ‒por lo cual hubo que votar una anuencia especial de endeudamiento‒ al final del Gobierno del anterior período del intendente Antía.

Ahora que se conoce el Presupuesto quinquenal 2021-2025 y la planificación del Gobierno para el año actual, cabe preguntarse: ¿hay medios económicos en el presupuesto ya votado que hubieran permitido renovar, modificar y ampliar el Fondo Covid y atender las necesidades sociales que cubría? Veamos los números ‒los números no mienten, son justitos‒: El Fondo Covid 2020, que incluyó todo lo que ya conocemos, alcanzó un monto ‒como decía‒ de U$S4.500.000.

El presupuesto total de gastos del año 2021 ‒que se financia con los respectivos ingresos donde ya se estimó el impacto en 2021 de todas las renuncias fiscales que surgen de las exoneraciones y facilidades de pago votadas a lo largo de este año‒ alcanza la suma de casi $8.443.000.000, que a la cotización de $43 por dólar ‒tomada por Ia Administración para el proyecto‒, arroja la suma equivalente de algo más de U$S196.000.000.

Aquellos U$S4.500.000 utilizados por el Fondo Covid de 2020 representan entonces poco menos del 2,3 % del gasto de todo el presupuesto de la Intendencia Departamental de Maldonado en el 2021. Se hubiera tratado simplemente de redistribuir, de reasignar desde otros rubros, de ahorrar en ciertos rubros y objetos del gasto para conseguir esta cifra y asignarla al Fondo Covid 2021: eI 2,3 % del total del gasto ‒equivalente a los U$S4.500.000‒ y esto no es imposible ni mucho menos. (m.g.g.)

Supongamos por un momento una reasignación de ciertos porcentajes, generalmente bajos, de algunos rubros del presupuesto de gastos 2021, que se hubieran podido dedicar a este Fondo Covid 2021 que hemos reclamado desde el Frente Amplio y que el Gobierno se empeñó en ignorar. Por ejemplo, esos ochos casos –que también nombraba mi compañero Tato– de $180.000 por mes, multipliquen eso por 12 y luego por 5.

El Partido Nacional prefirió seguir ampliando el nefasto artículo 30, metió ocho cargos inventados y prefirió destinar esos dineros a cargos de confianza y no a las necesidades del pueblo de Maldonado.

Ahí tenemos: subrogaciones: $49.090.985 –podría leer todo el cuadro pero no me da el tiempo–; publicidad, $22.424.947; viáticos dentro del país, $27.459.332; arrendamientos de equipos de transporte, $24.390.124; profesionales y técnicos, $8.918.086. Y ahí tengo toda la tabla de lo que indudablemente el Gobierno, si hubiera querido –como bien decía mi compañero Delgado– priorizar las necesidades de la población más sumergida, que está en una situación más embromada por el tema de la epidemia, lo hubiera querido hacer, tendría cómo hacerlo. Simplemente bastaba con tener la voluntad política de hacerlo, que no la tuvo ni el Partido Nacional ni el ingeniero Antía; ninguno de los dos.

Si hay algo que resulta evidente es lo fácil que es obtener –en la masa de gastos del presupuesto de la Intendencia y con pequeños porcentajes en la mayoría de unos pocos rubros elegidos– una suma que alcance –o, incluso, supere– los $193.500.000, que hubieran sido necesarios reasignar para dedicarlos al Fondo Covid 2021.

Como está demostrado, no hay rubros de donde recortar para reasignar lo que falta, porque lo que falta es voluntad política del partido de gobierno y, particularmente, del intendente. Ahí está un simple ejemplo, un sencillo ejercicio que demuestra dónde se puede recortar y con poco esfuerzo, en lugar de los $193.500.000 se obtienen casi $432.000.000 en el año, y con bastante menos que eso se hubiera podido implementar un buen Fondo Covid 2021 para el departamento, con mayor cantidad y mejores jornales solidarios, con complementos económicos para ayudas alimentarias, con colaboración a merenderos y ollas populares, con subsidios de alquiler, como fue el Fondo 2020. También se hubiera podido financiar de esta manera una ampliación de las prestaciones del Fondo 2021.

No faltan recursos, falta voluntad política del intendente. Y lo seguiremos repitiendo porque los que sufren las consecuencias son los habitantes más castigados de nuestro departamento: los que están sufriendo desempleo, privaciones, dificultades económicas de todo tipo, aun de alimentación, consecuencias de una crisis sanitaria que el Gobierno pudo haber mitigado pero optó por no hacerlo.

Que quede claro que fue una decisión del ingeniero Antía como intendente del Gobierno del Partido Nacional; priorizaron una cosa por encima de la otra.

Aquí no hay cómo no reasignar recursos y cómo no contemplar esta triste situación; creo que todos coincidimos en qué es lo que está viviendo gran parte de la ciudadanía de Maldonado a raíz de esta situación particular que es la pandemia.

(Aviso de tiempo).

EDIL ESTELA (Christian).- Redondee.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Redondeo, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Mientras tanto, el intendente Antía, a su gestión de récords de endeudamiento y descalabro financiero, ha sumado dos nuevos récord: terminó con los jornales solidarios departamentales financiados por la Intendencia y en el año de mayor inscripción de los últimos 15 años dejó a más de 10.000 interesados sin cupo para trabajar en los jornales solidarios.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Destinos, señor edil...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Al intendente, a los Municipios de todo el departamento, a la Mesa Política del Frente Amplio, al Congreso Nacional de Ediles y a la Comisión de Asistencia Social del Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Estamos votando los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletines Nos. 25 y 26/2021.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2021 BOLETÍN N° 25/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 524/2021.- VÍCTOR AGUIRRE/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 526/2021.- PABLO SANGUINETTI S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 527/2021.- AURAX S.A. S/ permiso para regularizar obra en Solís. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 529/2021.- LUIS BOLLAERT-BVDCONS S.R.L., su consulta de viabilidad para construir en La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 530/2021.- CLAUDIO SANTURIO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 531/2021.- ÁNGEL TORT Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 528/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar por razones de necesidad y utilidad pública la fracción 1 del padrón 2008, fracción 1 del padrón 19496 y la fracción 1 del padrón 20538. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 532/2021.- BEATRIZ RODDA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 1009/2006.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para calificar al padrón 25611 de Punta Ballena como urbano. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 534/2021.- NAHITAN NÁNDEZ S/ permiso para regularizar obra en La Barra. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 535/2021.- MANUEL CAMPAL Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 536/2021.- ADELA FERNÁNDEZ CIFUENTES Y OTRA S/ aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 537/2021.- ALBERTO GONZÁLEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 538/2021.- NELSON ALVIRA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 539/2021.- ISABELLE GIBERT Y OTRO S/ aprobación del plano de reparcelamiento en Punta Colorada. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 541/2021.- GABRIEL BONILLA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 542/2021.- JUAN CARLOS NIKICER S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 543/2021.- CLAUDIA FABIANA PEZZANI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 544/2021.- HERMEN SILVERA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 545/2021.- MÓNICA PIAGGIO S/ permiso para regularizar obra en localidad Hipódromo. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 546/2021.- MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 547/2021.- BLANCA RODRÍGUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 548/2021.- ALICIA CLERICETTI Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 549/2021.- ENRIQUE DE LEÓN S/ permiso para regularizar obra en Santa Mónica. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 550/2021.- STELLA MARY PELOCHE Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Playa Grande. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 551/2021.- RODOLFO NIEVES FONTES S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 552/2021.- MABEL GUTIÉRREZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 553/2021.- MARTÍN DE LA ROSA (COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVIPIRIA), su consulta de viabilidad para construir en Pueblo Obrero de Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 554/2021.- MARCO COLELLA S/ permiso para regularizar obra en Punta Negra. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 555/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 27314, manzana 2323 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 556/2021.- LEONARDO NOGUÉZ, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 557/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 27318, manzana 2325 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 559/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar el padrón 27972 de Maldonado, a favor de los actuales ocupantes. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 560/2021.- MARCELO ROEL DELLAZOPPA Y OTRA S/ aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Punta del Este. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 561/2021.- ROBERTO SANTOS PARDO S/ aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Playa Verde. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 562/2021.- GERMÁN PUGLIESE Y OTROS S/ aprobación del plano de mensura y reparcelamiento en Punta del Este. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Comisión Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).

Resolución TCR Nº 1420/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto emergente Licitación Pública Nº 3/2019 suministro material granular (IDM). Resolución Nº 1436/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto para suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de cámaras de videovigilancia (IDM). Resolución TCR Nº 1441/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto por pago a empresas de transporte colectivo (usuarios de pases libres) (IDM) Resolución TCR 1461/2021. Mantener observación a la reiteración del gasto por contratación directa por excepción de diversas firmas para armado, transporte y reposición de casetas de guardavidas 2020-2021. (IDM) Resolución TCR Nº 1494/2021: Mantener observación del gasto por adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de videovigilancia pública. (IDM)

EXPTE. N° 563/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano de reparcelamiento de los padrones 24917, 24918 y 24919 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 564/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 27324, manzana 2327 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 565/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento sobre la Plaza Líber Arce de Maldonado. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 567/2021.- EQUIPO DOCENTE DE PAN DE AZÚCAR S/ se declare de Interés Departamental el proyecto denominado "LICEO VERDE". (Com. Legislación). EXPTE. N° 381/2/2018.- UNIÓN DE VECINOS POR LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE LAS ÁNIMAS, sus puntualizaciones respecto a problemática ambiental en esa zona. (Coms. Legislación y Medio Ambiente). EXPTE. N° 540/2021.- SUSANA ILLANES Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 558/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 27321, manzana 2326 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 571/2021.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite Proyecto que refiere a Directrices de Técnica Legislativa a aplicar en las Juntas Departamentales. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 631/2020.- ENRIQUE OLIVERA, sus puntualizaciones acerca del estado de las veredas de Maldonado y sus consecuencias. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. IDM). EXPTE. N° 566/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ se tramite nota a la Intendencia Departamental, solicitando la construcción de refugio en parada existente en Avda. Aparicio Saravia y Avda. San Pablo. (IDM). EXPTE. N° 568/2021.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y JOHNNY VIERA, solicitan se tramite ante la Intendencia Departamental reclamos de vecinos de Urbanización Cañada Aparicio. (IDM). EXPTE. N° 569/2021.- EDILES SERGIO DUCLOSSON Y (S) LILIÁN SANTOS Y JOHNNY VIERA, plantean señalización en una dirección, al tramo de calle Gutiérrez Ruiz comprendido entre Carolina Saboya y Avda. Joaquín de Viana. (IDM). EXPTE. N° 570/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) KARINA GÓMEZ, plantean reparación de calle en zona de Punta del Este. (IDM). EXPTE. N° 410/2020.- VECINOS DE LA BARRA, EL TESORO, MANANTIALES Y EL CHORRO S/ la creación de un Municipio para dicha zona. (Inf. Com. Descentralización. IDM). EXPTE. N° 572/2021.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente a la compra de inmueble en la ciudad de Aiguá. (IDM - Municipio de Aiguá). EXPTE. N° 533/2021.- EDIL RONALD MARTÍNEZ S/ de la Intendencia Departamental, copia del E.E. 2021-88-01-04174. (IDM). EXPTE. N° 573/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información del Ejecutivo Departamental y por su intermedio del Municipio de Maldonado, a partir situación generada con artesanos de la Peatonal Sarandí y el Cuerpo inspectivo. (IDM - Mun. de Maldonado). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 129/2018.- EDIL SUPLENTE EN USO DE SU BANCA FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a gestión realizada por Punta Shopping. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 407/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información estadística de la Intendencia Departamental, sobre Programa de Jornales Solidarios 2021. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 218/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, trasladan una serie de necesidades registradas en los Barrios Santa Teresita y Mirador de la Patria. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 443/2020.- ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ESCOLARES DE MALDONADO, eleva planteamiento sobre Proyecto Nacional de traslado de estudiantes. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 141/2021.- ESCUELA RURAL Nº 11 DE CERRO PELADO S/ se restablezca determinada línea de transporte colectivo de pasajeros. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Se notifica gestionante. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 525/2021.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN S/ elevar diversas propuestas a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

(Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2021 BOLETÍN N° 26/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 574/2021.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ solicitud respecto Oficio Nº 037/2021 de la Junta Departamental de Durazno, "situación que vive el comercio local debido a la época de pandemia". (Com. Descentralización). EXPTE. N° 591/2021.- BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto invitación Jerarcas del Ejecutivo y Directora del MIDES de Maldonado. (Coms. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y Viviendas y Asentamientos). EXPTE. N° 309/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto de Presupuesto Quinquenal para el período 2021-2025. (Vuelto Inf. TCR pasa Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 597/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para permutar padrón Nº 7874 de Piriápolis por padrón Nº 2055 de Playa Grande. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (COMISIÓN PRESUPUESTO). Resoluciones T.C.R. Nos. 1653/2021: Reiteración gasto ampliación Lic. Pública Nº 3/2019 (suministro material granular); Nº 1668/2021: Reiteración gasto Lic. Pública Nº 02/2021 (cont. servicios audiovisuales IDM. y Mun. San Carlos, Garzón y Aiguá. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 573/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información del Ejecutivo Departamental y por su intermedio del Municipio de Maldonado, a partir situación generada con artesanos de la Peatonal Sarandí y el Çuerpo inspectivo. (IDM - Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 590/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa documentación de la Intendencia Departamental, referente a determinadas actuaciones llevadas a cabo por parte de Jerarca de ese Ejecutivo. (IDM). EXPTE. N° 592/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental referente a contenedores de residuos domiciliarios de La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 593/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto proyecto de construcción ciclovías en La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 594/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto construcción de veredas en La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 595/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto necesidad limpieza de cunetas en La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 596/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental y Municipio de Solís Grande, referente problemática con desechos y basura en Localidad Cerro Azules. (IDM - Mun. Solís Grande). EXPTE. N° 598/2021.- EDILAS ADRIANA COSTA Y (S) MARY ARAÚJO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, acerca ruidos molestos generados por gimnasio ubicado en Avda. Aiguá casi 19 de Abril. (IDM). EXPTE. N° 599/2021.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto proyectos aprobados por este Legislativo, amparados en el Decreto Departamental Nº 3965/2017. (IDM). EXPTE. N° 600/2021.- EDILA STEPHANIE BRAGA Y (S) ANDRÉS ARIAS, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto necesidad de locomoción (alumnos Escuela Agraria de San Carlos). (IDM). EXPTE. N° 601/2021.- EDILA STEPHANIE BRAGA Y (S) ANDRÉS ARIAS, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto cartel identificativo del Barrio Las Marías. (IDM). EXPTE. N° 588/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a colocación de reductores de velocidad en calle 18 de Julio entre Venecia y Dr. Antonio Támmaro Rivero. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 578/2021.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS C/ planteamiento de los Ediles Sergio Duclosson y (S) Lilián Santos y Johnny Viera, respecto falta iluminación Barrio Los Ángeles de Piriápolis. (Vuelto Mun. Piriápolis. Gestionantes). EXPTE. N° 579/2021.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS C/ planteamiento de los Ediles Sergio Duclosson y (S) Lilián Santos y Johnny Viera, respecto falta iluminación Barrio Las Lechugas de Piriápolis. (Vuelto Mun. Piriápolis. Gestionantes). EXPTE. N° 580/2021.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS C/ planteamiento de los Ediles Luciano Fernández y (S) Susana De Armas, referente señalización calle de Piriápolis. (Gestionantes). EXPTE. N° 275/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, referente a proyecto presentado por vecinos de La Capuera. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 581/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de los Ediles Joaquín Garlo y (S) Williams Vitalis, respecto vehículos abandonados en la vía pública. (Gestionantes). EXPTE. N° 582/2021.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS C/ planteamiento de los Ediles Luciano Fernández y (S) Ignacio Garateguy, respecto reparaciones en Plaza Los Ángeles de Piriápolis. (Gestionantes). EXPTE. N° 583/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de los Ediles Luciano Fernández y (S) Ignacio Garateguy, referente situación calles e iluminación en Barrios Los Ciruelos y La Milagrosa. (Gestionantes). EXPTE. N° 584/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento del Edil Leonardo Pereira, acerca inquietudes vecinos Barrio Mario Benedetti. (Gestionante). EXPTE. N° 585/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Edil (S) Susana De Armas, respecto problemáticas que afectan a vecinos de Maldonado. (Gestionante). EXPTE. N° 586/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de los Ediles Francisco Olivera y (S) César López, respecto reparación calle en Barrio Villa Delia. (Gestionantes). EXPTE. N° 602/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de los Ediles Francisco Olivera y (S) César López, respecto accesibilidad en Plaza la Fortuna. (Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 286/2021.- EDIL LEONARDO PEREIRA, sus puntualizaciones respecto a falta de mantenimiento en espacios públicos de Barrio Altos del Pinar. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 645/2020.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA, TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL CUERPO S/ de la Intendencia Departamental, se sirva mejorar la iluminación de la Avda. Italia (Of. Nº 5008) de Punta del Este. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 33/1/2021.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA Y TRÁNSITO Y TRANSPORTE S/ se remita nota al Municipio de San Carlos, requiriendo información para tratamiento del Expediente Nº 33/2021. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 33/2021.- EDIL ALEXANDRO INFANTE, su planteamiento sobre problemática de tránsito registrada en determinado tramo de Ruta 39. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 234/2020.- EDUARDO GALLI, EN REPRESENTACIÓN DE LA UNIÓN DE TRANSPORTISTAS DE MALDONADO (UTM) S/ audiencia con varias comisiones del Cuerpo. (Inf. Coms. Turismo y Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 36/2021.- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO S/ cambio de denominación de la Rambla de circunvalación "General José Gervasio Artigas", por "Benito Stern" (Punta del Este). (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 695/1/2020.- EDIL VERÓNICA ROBAINA, su exposición referente a proyecto de creación de Banco de Leche Materna en Maldonado. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 589/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información, respecto correo electrónico enviado por gestionantes Expediente Nº 436/2021. (Res. Nº 102-Pres/2021. Archivo). EXPTE. N° 122/1/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO S/ ser recibidos por la Comisión de Legislación de esta Corporación. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 718/1/2020.- AGRUPACIÓN CULTURA Y ARTE MALDONADO S/ audiencia con la Comisión de Legislación del Cuerpo. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 250/2021.- IGNACIO ODHIN PORRÁS en representación de Notas Culturales, propone se declare ciudadano ilustre del Departamento de Maldonado, al Artista Uruguayo Carlos Perciavalle. (Inf. Coms. Cultura y Legislación. Archivo). EXPTE. N° 427/2020.- EDIL DARWIN CORREA, su exposición referente a políticas deportivas en el Departamento. (Inf. Coms. Deporte y Juventud e Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 491/2021.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ, su exposición respecto cuidado y sustentación del medio ambiente. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 492/2021.- EDIL (S) GONZALO SORIA, su exposición respecto servicios brindados (policlínicas - ASSE), en tiempo de pandemia. (Inf. Com. Hig. y Salud. Archivo). EXPTE. N° 66/2019.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución disponiendo el recambio de vehículo del Cuerpo en el marco de las normativas vigentes. (Inf. Presidencia. Archivo). EXPTE. N° 309/3/2021.- TRIBUNAL DE CUENTAS S/ información complementaria respecto al Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental, período 2021-2025. (Vuelto Inf. T.C.R. Expte. Nº 309/2021. Archivo). EXPTE. N° 196/2013.- VECINOS AL ESTE DEL ARROYO MALDONADO S/ la creación de un nuevo Municipio. (Inf. Com. Descentralización. Archivo). EXPTE. N° 444/2020.- AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE Y CULTURA DE MALDONADO, plantea situación que los afecta. (Inf. Com. Cultura. Archivo). EXPTE. N° 335/2021.- NOTIFICACIONES DE DISTINTAS RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL, amparadas en Decreto Nº 3954/2016. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). EXPTE. N° 130/2021.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) JORGE PIERI, plantean problemática de tránsito en cruce específico de Cerro Pelado. (Inf. Coms. Nomenclatura,Tránsito y Transporte y Obras Públicas. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 587/2021.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA

QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Financiero Contable). EXPTE. N° 66/1/2019.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, su resolución disponiendo recambio de vehículo del Cuerpo, en el marco de las normativas vigentes. (Inf. Presidencia. Depto. Financiero Contable).

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (c.g)

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

(Interrupciones).

Señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Señor presidente: el día 17 de agosto, en los 5 minutos del partido, se habló sobre el tema de la ley que regula el teletrabajo. Quería solicitar que las palabras vertidas al respecto se pasen al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- Al final de asuntos entrados, señor edil.

Señora edil Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Tengo una pregunta para hacer. El día 23 de agosto, con la edil Maia González, presentamos una nota para proponer una fecha…

PRESIDENTE.- Al final de los asuntos entrados.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Okay, consulto después.

PRESIDENTE.- Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Una nota de los ediles Sergio Duclosson, Lilián Santos y Johnny Viera transmitiendo reclamos de vecinos del barrio Maldonado Nuevo, complejo PIAI, calle Cívicos y Blandengues, respecto a carencia de iluminación en la zona.

Destinos: Intendencia Departamental Dirección General de Obras y Talleres, División Electromecánica y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 333/2021 Visto: La nota de los Ediles Sergio Duclosson, (s) Lilián Santos y (s) Jhonny Viera, transmitiendo reclamos de vecinos del Barrio Maldonado Nuevo Complejo PIAI (calles Cívico y Blandengues) por carencia de iluminación en la zona. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la nota correspondiente. Cumplido, archívese. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Susana Hernández, Jorge Pieri y Sebastián Antonini, primero, solicitando la señalización de preferencia en avenida Profesor Gilberto Acosta Arteta y Agapito Parabera. Segundo, colocación de una garita de ómnibus en calle Agapito Parabera casi Francisco Moreno.

Destinos: Intendencia Departamental Dirección General de Tránsito y Transporte, Municipio de Maldonado y Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte de esta Junta.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 296/202 Visto: La nota de los Ediles Susana Hernández, (s) Jorge Pieri y (s) Sebastián Antonini solicitando la señalización de preferencia en Avda. Prof. Gilberto Acosta Arteta y Agapito Parabera. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la nota correspondiente. Declárase urgente.

Resolución N° 297/2021 Visto: La Nota de los Ediles Susana Hernández, (s) Jorge Pieri y (s) Sebastián Antonini solicitando la colocación de una garita de ómnibus en calle Agapito Parabera casi Francisco Moreno. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la nota correspondiente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Otra nota de los citados ediles solicitando la colocación de despertadores y cartel de “Pare” en intersección de las calles Agapito Parabera con Francisco Moreno, en sentido desde ruta Perimetral hacia Avenida de los Gauchos, de este a oeste.

Destinos: Intendencia Departamental Direcciones Generales de Tránsito y Transporte y de Obras y Talleres, Municipio de Maldonado y Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 298/2021 Visto: La Nota de los Ediles Susana Hernández, (s) Jorge Pieri y (s) Sebastián Antonini solicitando la colocación de despertadores y cartel de pare en intersección de calle Agapito Paraberá con Francisco Moreno, en sentido desde Ruta Perimetral hacia Avda. de los Gauchos (este a oeste). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la nota y correspondiente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Stephanie Braga y Andrés Arias transmitiendo interés de vecinos del barrio Las Marías de contar con instalación de juegos para niños en la plaza de la zona.

Destinos: Intendencia Departamental Dirección General de Deportes y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos

Resolución N° 332/2021 Visto: La nota presentada por los Ediles Stephanie Braga y (s) Andrés Arias, de vecinos del Barrio Las Marías solicitando la instalación de juegos para niños en la plaza de la zona. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la nota correspondiente. Cumplido, archívese. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Y recordar el reconocimiento que se va a hacer en esta sede al Liceo Nº 4, el día jueves, a las 18:00 horas.

PRESIDENTE.- Señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, señor presidente.

Quería solicitar que las palabras vertidas en los 5 minutos del partido el día 17 de agosto sobre el tema del teletrabajo sean enviadas al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- Muy bien. Hay que votar lo solicitado por el señor edil, que las palabras pasen al Congreso de Ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Era para solicitar fecha nuevamente para una exposición, que cayó la sesión anterior porque hubo 18 ediles que no vinieron. “Situación del turismo” porque soy porfiada.

PRESIDENTE.- Bien. ¿19 de octubre, señora edil?

EDILA COSTA (Adriana).- ¿No hay fecha antes?

PRESIDENTE.- No.

EDILA COSTA (Adriana).- Bien.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha para la exposición de la señora edila.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Señora edila Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- El día 23, con la edil Maia González, presentamos una nota para proponer la fecha de donación de sangre en la explanada de la Junta Departamental. Vi que no estaba ahora en los asuntos, me adelanté, pero no estaba tampoco y quería saber si por algún motivo no había entrado.

PRESIDENTE.- Señora edila, la nota está firmada; quería hablar con ustedes antes de que la presentaran.

EDILA ROBAINA (Verónica).- ¿No se puede presentar?

PRESIDENTE.- Sí, la presentamos, no hay problema. Vamos a presentar la nota solicitada por las señoras edilas.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué nota? ¿Es un asunto entrado?

(Dialogados).

Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita el edil Joaquín Garlo.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 22:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:38 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, José Ramírez, Adolfo Varela, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Andrés Arias, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Gonzalo Soria, Marta Torres, Rosa Trinidad, Matheo Caraptsias, Carlos De Gregorio, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Andrea Vicentino, Esteban Cabrera, Maia González, Natalia Freire, Lilián Santos, Sebastián Antonini, Juan Urdangaray, Beatriz Jaurena y Susana De Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo las 22:38 minutos y estando en número, continuamos.

Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Hoy, 31 de agosto, se cumple un año del fallecimiento de la profesora María Díaz de Guerra y de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno del Cuerpo vamos a solicitar anuencia a la Junta para realizarle un homenaje por su destacada trayectoria en la investigación histórica e historiográfica de Maldonado y su región y por su prolífera actuación como docente en la educación secundaria en nuestro departamento. Por tanto, solicitamos a la Junta anuencia para la realización de este homenaje en una sesión ordinaria como lo establece el Reglamento.

EDIL ESTELA (Christian).- ¿Hoy?

EDIL GARLO (Joaquín).- Hoy no. En fecha a coordinar con la Junta en su conjunto, por lo que no sé si será ortodoxo pero la Junta lo podrá resolver: dar anuencia a la realización del homenaje y resolver, a través de la Comisión de Asuntos Internos, en el transcurso de esta semana, la fecha en que se vaya a realizar y que la resolución sea ratificada por la Junta en sesión ordinaria próxima.

EDIL ESTELA (Christian).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 331/2021 Visto: La solicitud efectuada por el Edil Joaquín Garlo en los Asuntos Entrados, solicitando realizar un Homenaje a la historiadora y profesora María Díaz de Guerra. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase su realización y siga a consideración de la Comisión de Asuntos Internos, adjuntándose la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, pasamos a asuntos varios...

Señor edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Presidente, quiero solicitar fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿19 de octubre, señor edil?

EDIL CABRERA (Esteban).- Sí, está bien.

PRESIDENTE.- ¿El nombre de la exposición?

EDIL CABRERA (Esteban).- "Maldonado como faro de la sustentabilidad".

PRESIDENTE.- Votamos la fecha para la exposición del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Señora edil Andrea Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Solicitamos que se vote el expediente del primer numeral, EXPEDIENTE Nº 504/2021: Heber I. Barrios solicita se declare de interés departamental la novena edición del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este a llevarse a cabo en el mes de octubre de 2021, con la salvedad de que el Festival Internacional de la Canción se lleva a cabo en noviembre y no en octubre como dice acá. (a.f.r.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Me gustaría complementar lo que plantea la edila Vicentino en cuanto a que el gestionante informó en el expediente ‒y consta en marras‒ que se modificó la fecha y, por lo tanto, la resolución de esta Junta, ya que la Comisión asesoró aprobar la solicitud de declaratoria de interés departamental, debe ajustarse la fecha para que no sea contradictorio con lo que el gestionante solicitó.

EDIL CORREA (Darwin).- El mismo espíritu.

EDIL GARLO (Joaquín).- Claro, es todo lo mismo, lo único que cambió fue la fecha.

PRESIDENTE.- Correcto, señor edil.

Votamos el expediente, entonces, con las modificaciones expresadas por los ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 299/2021 Visto: El Expediente N° 504/2021, con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte y la nota suscrita por el gestionante que se adjunta a fs.9. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco de la "Novena Edición del Festival Internacional de la Canción en Punta del Este", a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre del cte. año en dicha ciudad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Nuestro fundamento es por el Expediente Nº 517/2021, el numeral 3 de…

(Dialogados).

¿No votamos en bloque? Perdón, pregunto...

PRESIDENTE.- No, votamos solo ese expediente, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Bien, no era lo que estaba coordinado; discúlpenme.

PRESIDENTE.- No, habíamos hablado de votar ese expediente y después los otros.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pido disculpas; seguimos, entonces.

PRESIDENTE.- Está disculpado.

Edila Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Para votar un criterio, señor presidente.

PRESIDENTE.- Sí.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Solicitamos votar juntos los puntos 2 y 3.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos el criterio solicitado por la señora edila.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 513/2021: Fernando Goldsman solicita se declare de interés departamental la 9ª edición del festival Cinefem - Con una Mirada de Mujer, a llevarse a cabo desde el 26 al 31 de octubre de 2021 en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 517/2021: Claudia Bessón solicita se declare de interés departamental agosto como mes de AME (Atrofia Muscular Espinal).

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 300/2021 Visto: El Expediente N° 513/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LAJUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización de la "9a. Edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM-Con una Mirada de Mujer", a desarrollarse entre los días 26 y 31 de octubre del corriente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 301/2021 Visto: El Expediente N° 517/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de "Agosto: Mes de la Concientización Mundial de la Atrofia Muscular Espinal (A.M.E.)", a desarrollarse durante el presente mes del cte. año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Queríamos fundamentar nuestro voto respecto del Expediente Nº 517/2021, que fue presentado por Familias con AME, atrofia muscular espinal, que es una patología que afecta a una importante cantidad de uruguayas y de uruguayos.

El trabajo que esta organización viene desarrollando en nuestro departamento es muy importante. Muchas y muchos conocemos a estas familias que, con mucho esfuerzo, vienen realizando un trabajo de organización, de lucha por los intereses de este colectivo, de estas personas, que necesitan justamente el respaldo del Estado. Fue una lucha muy importante el tema del acceso a la medicación necesaria para la atención de esta realidad, una situación muy dificultosa, con acciones de amparo presentadas contra el Ministerio de Salud Pública, contra el Fondo Nacional de Recursos.

Nosotros queríamos saludar la iniciativa de la declaración de interés departamental del mes de agosto, porque es agosto el mes de concientización respecto de la atrofia muscular espinal, y el Gobierno departamental, la Junta, no podía no reconocer esta iniciativa de esta organización. (m.r.c.)

Pero no solamente el mes, sino el trabajo de la organización; esa será otra etapa, que se declare de interés departamental el trabajo que hace Familias con AME, que es muy importante y está vinculada estrechamente con otra organización también importante de nuestro departamento como es Adimo, que hace un trabajo fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas que padecen discapacidades motrices.

Gracias, presidente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 567/2021: Equipo docente de Pan de Azúcar solicita se declare de interés departamental el proyecto denominado "Liceo Verde".

Tiene opinión favorable de la Comisión de Legislación con la firma de los ediles Gava, Olivera, Tort, Braga, Garlo y Millán.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 302/2021 Visto: El Expediente N° 567/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen durante el presente año para la consecución de la propuesta pedagógica "Liceo Verde", del Plan 2012 del Liceo Público de Pan de Azúcar Prof. Álvaro Figueredo. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Señor Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias presidente. Buenas noches edilas y ediles.

Presidente, votamos afirmativo para que se declare de interés departamental porque conocemos el trabajo de los gurises que, con el apoyo de las y los docentes del Liceo Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar, están llevando adelante este proyecto. Estos estudiantes que están en el proyecto “Liceo Verde” que en su gran mayoría son gurises de contexto vulnerable son estudiantes de Ciclo Básico del Plan 2012 que tienen el objetivo de alcanzar una comunidad sustentable y amigable con el medio ambiente. Así que queremos saludar a toda la comunidad educativa del Liceo de Pan de Azúcar.

También, como exalumno, quisiera aprovechar para reivindicar la importancia del turno nocturno, donde muchas y muchos pudimos continuar nuestros estudios gracias a este plan.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Voy a fundamentar mi voto, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Quisiera saludar, haciendo uso de esta fundamentación, a la comunidad educativa del Liceo Álvaro Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar. También quiero felicitar, obviamente, a los padres, estudiantes y docentes, que deben estar orgullosos de incentivar en los jóvenes el respeto al medio ambiente a través de la sustentabilidad y la innovación. Es merecido ese reconocimiento que les brindó el Ministerio de Ambiente y el reconocimiento que esta Junta Departamental les realiza a ellos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Señora edil Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Para votar un criterio, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora edil Moulia.

EDILA MOULIA (Noelia).- Para fundamentar.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA MOULIA (Noelia).- Para destacar el trabajo que los chicos del proyecto “Liceo Verde” vienen desarrollando, porque no solamente se trabaja en que estos jóvenes tengan una salida laboral a futuro, sino que son jóvenes que están en un contexto de deserción del sistema formal. Actualmente, en este semestre están trabajando con 40 jóvenes y, tanto Pamela como el profesor que la acompaña, hacen el trabajo de traer a esos jóvenes al liceo personalmente, realizan un seguimiento de que eso ocurra, que no falten, establecen un compromiso y luego, si ellos quieren continuar con ese trabajo de educación formal, pueden reinsertarse en un 4º año de formación tradicional.

Pero, además de que los reinsertan, muchas veces los jóvenes salen con un oficio porque los ayudan a trabajar en lo que son huertas, compostaje, hornos de barro, techo verde. Tienen varios programas que los forman también en un oficio, por lo que es muy importante el trabajo social que hacen además de la educación.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quería que usted recordara a los ediles y a las edilas que quienes no estén haciendo uso de su banca tienen que permanecer retirados hacia atrás para no confundir a los funcionarios en cuanto al conteo de las votaciones. Inclusive, en lo que respecta a la integración de la Mesa del Cuerpo, también.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señora edila Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Por una moción de orden, señor presidente. Proponemos el criterio de votar juntos los puntos desde el 5 al 26 inclusive.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio solicitado por la señora edil.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo. (g.t.d)

Adelante.

SECRETARIA: EXPEDIENTE Nº 524/2021: Víctor Aguirre solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 526/2021: Pablo Sanguinetti solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 530/2021: Claudio Santurio solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 531/2021: Ángel Tort y otra solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

Tienen firmas de los ediles Artola, Sena, Darío Méndez, Salazar, Correa y Fernando Borges.

EXPEDIENTE Nº 532/2021: Beatriz Rodda y otros solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

Firman los ediles Artola, Sena, Tort, Salazar, Correa y Borges.

EXPEDIENTE Nº 537/2021: Alberto González y otra solicitan permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 538/2021: Nelson Alvira y otra solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 540/2021: Susana Illanes y otros solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 541/2021: Gabriel Bonilla solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 542/2021: Juan Carlos Nikicer solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 543/2021: Claudia Fabiana Pezzani y otra solicitan permiso para regularizar obra en Playa Hermosa.

EXPEDIENTE Nº 544/2021: Hermen Silvera solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 545/2021: Mónica Piaggio solicita permiso para regularizar obra en localidad Hipódromo.

EXPEDIENTE Nº 546/2021: María Fernanda González solicita permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 547/2021: Blanca Rodríguez y otra solicitan permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 548/2021: Alicia Clericetti y otro solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

Tienen las firmas de los ediles Artola, Sena, Darío Méndez, Salazar, Correa y Fernando Borges.

EXPEDIENTE Nº 534/2021: Nahitan Nández solicita permiso para regularizar obra en La Barra.

EXPEDIENTE Nº 535/2021: Manuel Campal y otra solicitan permiso para regularizar obra en Playa Hermosa.

EXPEDIENTE Nº 550/2021: Stella Mary Peloche y otros solicitan permiso para regularizar obra en Playa Grande.

EXPEDIENTE Nº 551/2021: Rodolfo Nieves Fontes solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 552/2021: Mabel Gutiérrez solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 554/2021: Marco Colella solicita permiso para regularizar obra en Punta Negra.

Con firmas de los ediles Artola, Estela, Tort, Correa, Fernando Borges y Fermín de los Santos.

PRESIDENTE.- Que se voten, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 303/2021 Visto: El Expediente N° 524/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LAJUNTADEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 4639 - Manzana N° 260, Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) Previo a entregar el antes citado certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 304/2021 Visto: El Expediente N° 526/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 423 - Manzana N° 69, Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 305/2021 Visto: El Expediente N° 530/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 10881 - Manzana N° 1407, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 306/2021 Visto: El Expediente N° 531/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8208 - Manzana N° 1155, Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 307/2021 Visto: El Expediente N° 532/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 24735 - Manzana N° 249, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) Se deberá dar solución a la servidumbre de vistas generada por el área techada del parrillero en un desarrollo de 3m contiguos a la parrilla.. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 308/2021 Visto:El Expediente N° 537/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1794 - Manzana Nº 130, Localidad Catastral El Tesoro, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera y la ocupación de retiro frontal guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 309/2021 Visto: El Expediente N° 538/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8322 - Manzana N° 1417, Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 310/2021 Visto: El Expediente N° 540/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 7107 - Manzana N° 708, Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 311/2021 Visto: El Expediente N° 541/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 17384 - Manzana N° 1837, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 312/2021 Visto: El Expediente N° 542/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6726 - Manzana N° 1075, Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 313/2021 Visto: El Expediente N° 543/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5708 - Manzana N° 230, Localidad Catastral Playa Hermosa, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 314/2021 Visto: El Expediente N° 544/2021 y con lo9 informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 7658 - Manzana N° 85, Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 315/2021 Visto: El Expediente N° 545/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 62 - Manzana N° 5, Localidad Catastral Hipódromo, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 316/2021 Visto: El Expediente N° 546/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1793- Manzana Nº 130, Localidad Catastral El Tesoro, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera y la ocupación de retiro frontal guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 317/2021 Visto:El Expediente N° 547/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1783 Manzana Nº 172, Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 318/2021 Visto: El Expediente N° 548/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 11332 - Manzana N° 1267, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 319/2021 Visto: El Expediente N° 534/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 914 - Manzana Nº 21 Localidad Catastral La Barra, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes del FOS y FOT aprobados en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo al otorgamiento de dicho Certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 320/2021 Visto: El Expediente N° 535/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6368 - Manzana Nº 229 Localidad Catastral Playa Hermosa, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 321/2021 Visto: El Expediente N° 550/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1174 - Manzana Nº 75 Localidad Catastral Playa Grande, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 322/2021 Visto: El Expediente N° 551/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5687 - Manzana Nº 363, Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 323/2021 Visto: El Expediente N° 552/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 19715 - Manzana Nº 1985 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 324/2021 Visto: El Expediente N° 554/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 19784 - Manzana Nº 888 Localidad Catastral Punta Negra, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

EXPEDIENTE Nº 553/2021: Martín de la Rosa (cooperativa de viviendas Covipiria), su consulta de viabilidad para construir en Pueblo Obrero de Piriápolis.

Tiene informe afirmativo de la Comisión de Obras Públicas firmado por los ediles: Artola, Sena, Méndez, Correa y Borges.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, del estudio del expediente por parte de quienes entienden de estas cuestiones que no soy yo específicamente, sabrán que cuestiones de obras no son la materia en la que mejor nos desenvolvemos, aunque, por el desarrollo natural de la actividad en la Junta, nos vemos forzados a tener que aprender permanentemente sobre cuestiones que no son las que hacen a nuestra vida cotidiana‒, quienes asesoran a nuestra bancada, han advertido que las excepciones que plantea este expediente perfectamente podrían haber sido, conforme al TONE, autorizadas por el Ejecutivo departamental, por los valores en los que se maneja la excepción, por lo que no nos explicamos muy bien por qué la Administración resolvió remitir el expediente a la Junta.

Al margen de eso, conocemos bien el trabajo de esta cooperativa de vivienda, Covipiria. El Cuerpo y la población saben la preocupación de esta bancada respecto a las cooperativas de viviendas, que llevó a que la bancada del Frente Amplio, en el marco de la discusión del presupuesto quinquenal, propusiera la exoneración a las cooperativas, tanto de las tasas de edificación como de la contribución inmobiliaria y estamos esperando a que el presupuesto quinquenal se apruebe definitivamente para poder como fue acorado en la Comisión de Presupuesto alcanzar esa exoneración de contribución inmobiliaria por el plazo de 10 años, pero nos parecía importante dejar constancia de esta situación, por lo pronto llamativa, de que una excepción que perfectamente podría haber sido autorizada conforme al Decreto Nº 3718 por el Ejecutivo Departamental, pero fue remitido por la Intendencia a la Junta y naturalmente por los valores de los indicadores que hacen a la excepción, la Comisión lo aprobó por unanimidad y creo que también esta Junta va a aprobar este expediente por unanimidad.

Gracias, presidente. (m.g.g.)

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 325/2021 Visto: El Expediente N° 553/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N° 4558 - Fracción 8, Manzana D, en Pueblo Obrero de Piriápolis, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA: EXPEDIENTE Nº 529/2021: Luis Bollaert-BBVCONS S.R.L., su consulta de viabilidad para construir en La Barra.

Tiene informe favorable firmado por los ediles: Artola, Sena, Tort, Correa, de los Santos y Borges.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 326/2021 Visto: El Expediente N° 529/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N° 18147 - Manzana N° 373, Localidad Catastral La Barra, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 5. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 421/2021: Nicolás Boix en representación de Forlinde S.A., su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de los ediles: Artola, Estela, Correa, Tort, Borges y de los Santos.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles…

EDIL ESTELA (Christian).- Presidente, con respecto a este expediente ¿me podría leer el informe de Comisión?

SECRETARIA.- “Maldonado 26 de agosto de 2021.

VISTO: El Expediente Nº 421/2021.

RESULTANDO I: El informe de la Dirección General de Urbanismo glosada en actuación 2 de estos obrados.

RESULTANDO II: La Resolución Nº 3.759/2021 del señor intendente de Maldonado.

RESULTANDO III: La reunión mantenida por esta con el gestionante el día 5 de los corrientes.

CONSIDERANDO I: Que el proyecto propone una torre de viviendas de interés social de acuerdo a los parámetros de la NB, el cual proyecta dos subsuelos de estacionamientos: planta baja al frente con locales comerciales y 20 pisos de apartamentos.

CONSIDERANDO II: Que se solicita tolerancia en cuanto a la ocupación de retiro lateral en los niveles 15 al 20, un adicional de FOS –subsuelo– en el segundo subsuelo de 11 % y que se permitan ubicar 45 estacionamientos en planta baja.

CONSIDERANDO III: Que en cuanto a los demás factores de ocupación, el proyecto cumple con la norma.

CONSIDERANDO IV: Que la propuesta es de recibo por no afectar negativamente el entorno circundante.

CONSIDERANDO V: Que durante la reunión arriba citada, los gestionantes manifestaron la posibilidad de techar los estacionamientos en planta baja.

CONSIDERANDO VI: Que esta Comisión entiende que desde el punto de vista social y económico resulta conveniente tomar medidas que propendan a reactivar el sector de la construcción en la zona.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras Públicas en sesión celebrada en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto referido en la Resolución Nº 3.759/2021 el señor intendente de Maldonado en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en actuación 2 y en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental Nº 3.965/2017. 2º) La presente anuencia quedará condicionada a que se techen los estacionamientos en planta baja con losa y techo verde. 3º) Sigan estos obrados a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos”.

EDIL ESTELA (Christian).- Muchas gracias.

Manteniendo el criterio...

PRESIDENTE ¿Me está pidiendo la palabra señor edil Estela?

EDIL ESTELA (Christian).- Sí. ¿Se anima a dármela?

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL ESTELA (Christian).- Gracias, presidente. Es muy amable de su parte darme la palabra; he estado todo el día callado.

Presidente, mantenemos el mismo criterio ‒en un acto complejo de gobierno con los compañeros del Frente Amplio‒ que se tuvo con el señor del Novillo Alegre.

Que quede constancia –y bien clarito– que le pedimos que los estacionamientos que estuvieran a la intemperie tuvieran losa y techo verde. Que quede claro y que se deje constancia de esto, porque de otra manera no tiene forma eso. Para mantener un criterio sobre Roosevelt y el que está arriba no vea techo de lata y “todos esos cumpleaños” que arman a veces.

Muchas gracias, señor presidente. Que se vote.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 327/2021 Visto: El Expediente N° 421/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en los Padrones Nos. 8277 y 8278 - Manzana N° 377, Localidad Catastral Maldonado, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2. 2°) La presente anuencia está condicionada a que se techen los estacionamientos en PB con losa y techo verde. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Dialogados).

No dialoguen, señores ediles.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 469/2021: Carolina Proto, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Tiene informe favorable firmado por los ediles: Artola, Sena, Correa y Méndez.

VARIOS EDILES.- Que se vote. (c.g.)

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 328/2021 Visto: El Expediente N° 469/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N° 11582 -Manzana 893, Localidad Catastral Punta del Este, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2. 2°) La presente anuencia está condicionada a que se reduzca la superficie de las construcciones que se ubican en el último piso, debiendo el nivel azotea ajustarse en todos sus términos al Artículo 163° del TONE. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 560/2016: Ediles señores Washington Martínez y Robinson García solicitan la colocación de una placa en espacio público o el nombramiento de una calle con la denominación “Los Ladrilleros”.

Volvió de la Intendencia y se tiene que aprobar en definitiva.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 329/2021 Visto: El Expediente N° 560/2016 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y opinión favorable del Municipio de San Carlos y del Intendente de Maldonado que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en definitiva la designación del actual Camino Rural 39 E1 el que pasará a identificarse como 9 N16 (A)el que se desarrolla desde la Ruta Nacional N° 9 Leonardo Olivera hasta camino 39 E2. 2°) Apruébase en definitiva la designación con el nombre "Los Ladrilleros" a la calle que se ubica entre la Ruta Nacional N° 39 Domingo Burgueño Miguel y el camino rural 9N16, la cual se grafica en croquis adjunto. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a todos sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 101/2021: Intendencia Departamental solicita la designación de un representante del Cuerpo para integrar la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado, según Decreto Nº 3844/2008.

Tiene informe de la Comisión de Cultura que aconseja “designar como representantes de la Comisión de Cultura a los ediles Elbio Miguel Cabrera y Susana Hernández, en su calidad de titular y suplente respectivamente, para integrar la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado. Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos”.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 330/2021 Visto: Visto el Expediente N° 101/2021 y con lo informado por la Comisión de Cultura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Desígnase a los ediles Elbio Miguel Cabrera y Susana Hernández, representantes de la Comisión de Cultura en calidad de titular y suplente para integrar la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Votamos de forma afirmativa, a pesar de que la Junta está proponiendo algo que no es lo que el decreto establece concretamente. Es por esa razón que, cuando estábamos en plena discusión del presupuesto quinquenal y estuvieron acá el director general de Cultura, el subdirector general y el director de la Unidad de Patrimonio, en la Comisión intercambiamos respecto a la necesidad de trabajar como Gobierno departamental en una actualización del Decreto Nº 3844. Tal decreto, que es el de la creación de la Comisión Departamental de Patrimonio, en su conformación prevé un representante de la Junta que es un miembro de la Comisión de Cultura, a diferencia de otras Comisiones externas que prevén un representante por lema con representación en la Junta, lo que le da una diversidad partidaria y, en consecuencia, de visiones sobre determinadas cuestiones que deberían haberse contemplado en este decreto.

Tampoco se ven integrados en la Comisión los Municipios, que hoy por hoy, de hecho, la integran pero porque la Dirección de Cultura los invita, oficialmente los Municipios no integran la Comisión Departamental de Patrimonio.

Son varios los aspectos que hay que actualizar de este decreto que ha sido una herramienta muy buena para el trabajo de los temas patrimoniales en el departamento de Maldonado, pero que necesita ser corregido. Por eso se habló ya en la Comisión de Cultura, a través de los compañeros del Frente Amplio que nos representan allí, y se habló oportunamente con las autoridades de la Administración acerca de que es necesario que el Gobierno Departamental trabaje en la adecuación de una norma que es muy importante por la trascendencia que tiene el tema patrimonial para Maldonado.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Adelante, secretaria.

SECRETARIA.- Expediente Nº 920/1/2018: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto modificando el artículo 234 del Decreto Departamental Nº 3718/1997.

Tiene informe favorable para la modificación de la Comisión de Obras Públicas, con la firma de los ediles Artola, Correa, Méndez, Estela, Borges y De los Santos. Y de la Comisión de Legislación con la firma de los ediles: Gava, Tort, Braga, Millán y Garlo.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Decreto Nº 4037/2021. VISTO: El Expediente N° 920/1/2018 y con lo informado por las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación que este Cuerpo comparte,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA:

Artículo Único: Sustitúyase el Artículo 234º del Decreto Departamental Nº 3718/1997, en la redacción dada por el Artículo 2º del Decreto Departamental Nº 3982/2017 y por el Artículo Único del Decreto Departamental Nº 4006/2018, el que queda redactado de la siguiente manera:

"Artículo 234º) Zona 1.2. Costa.

a) Límites-, Comprende:

En La Barra: los predios al Sur de la Ruta 10, en las manzanas 4, 9 a 22, 25 a 30, 32 a 38, 164 y 372;

En Manantiales: las manzanas 1 a 16 inclusive, excepto los predios incluidos en la zona 1.3.

a.1) Subzona 1.2.1 Residencial.

Comprende las manzanas 10, 11, 14, 19, 20. 28, 29 y 33 y los frentistas a la calle Salvador Pallas en la acera Norte entre las calles Los Destinos y Las Espumas.

a.2) Subzona 1.2.2 Resto.

Resto de los padrones de la Zona.

b) Tipos de edificación.

Sólo se permitirá la construcción de Bloques en la Subzona 1.2.2 Resto.

En Subzona 1.2.1 Residencial podrán construirse unidades locativas aisladas o apareadas.

c) Dimensiones mínimas de los predios:

- Bloque Bajo Área 1200 m2 y frente 30 m.

d) Retiros mínimos:

- Frontales: 4m.

- Frontales sobre Ruta 10 y predios fiscales: 6m.

Se podrán construir terrazas en P.B. con pérgolas o toldos en un 75% del área de retiro frontal. Se podrá construir un muro frontal en el límite del predio con una altura promedio de 1m y altura máxima de 1,30m.

e) Altura máxima: 7m (P.B. + P.A.).

f) Ocupación:

F.O.S.: 40%

F.O.S. S.S.: 40%

F.O.S. V.: 20%

F.O.T.: 70%

g) Salientes y cuerpos salientes: 1,50m sobre retiro frontal.

h) La subzona 1.2.1 Residencial se define como “Área Protegida” en los términos del Decreto 3910/2012.

Forman parte integrante de esta disposición los archivos anexados en Actuación 1 del E.E. Nº 2018-88-01-19461”.

Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- La urgencia de los expedientes, presidente.

PRESIDENTE.- La urgencia de los expedientes solicita el señor edil Christian Estela. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.g.b.)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Elbio Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Daniel Costa, Andrés Arias, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández. Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Gladys San Martín, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, María Moulia, Alejandra Ramos, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Federico Martínez, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con Licencia Reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán, Hernán Ciganda. Stephanie Braga, Florencia Acosta y Luis Artola. Ediles inasistentes: Eva Abal, Osvaldo Matteu, Guillermo Varela y Susana Hernández.

Siendo la hora 23:04 minutos y habiéndose agotado el orden del día previsto, el señor presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

 

Presidente

José Luis Sánchez

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial