juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 07 de marzo de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 01/2023)

 

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 83, 84 y 85.

Comunicaciones

Presidente Darwin Correa: Agradece a los funcionarios que colaboraron en el embellecimiento de la sala plenaria de esta Corporación. Sus aclaraciones reglamentarias en relación a las asistencias de los ediles suplentes. Transmisión en directo por Canal 11 Plus HD de las sesiones de este organismo. La Junta Departamental de Maldonado será anfitriona del Congreso Nacional de Ediles a realizarse los días 15, 16 y 17 de setiembre del corriente.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Sergio Duclosson: Por el reciente fallecimiento del exedil doctor Rafael Barla.

Media hora previa

Edila Marie Claire Millán: 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

Edil Carlos De Gregorio: Exitosa temporada estival y distintos espectáculos a cargo de la Intendencia Departamental. Piriápolis: concreción de la rambla hasta zona de Punta Colorada; su propuesta de construir un Paseo de la Fama reconociendo a personalidades vinculadas a dicha ciudad; necesidad de una nueva terminal de ómnibus; reacondicionamiento de la Colonia de Vacaciones.

Edila Carina De Brun: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; 1 de Octubre: Día de la Persona Mayor.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: 65 años del Liceo 1 de Piriápolis, José Luis lnvernizzi. Su saludo en ocasión de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Frente Amplio Edila Adriana Costa: Sus consideraciones con respecto al proyecto de ley de reforma de jubilaciones y pensiones.

Partido Nacional Edil Andrés Arias: Excelente temporada de verano. Batería de medidas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca frente a situación del campo por prolongada sequía. Rebaja de impuestos anunciada por el Presidente de la República.

Coordinación: Manifestaciones de distintos ediles con referencia al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 1/2023.

Asuntos entrados

Edil Leonardo Delgado: Solicitud de llamado a sala al alcalde del Municipio de Piriápolis.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente Nº 70/2023.

Edil Leonardo Delgado: Plantea citar en régimen de comisión general al director general de Tránsito por los hechos sucedidos en el Municipio de Piriápolis.

Edil Leonardo Pereira: Solicita reconsideración del planteo del edil Delgado relativo al llamado en régimen de comisión general al director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 23/2023, 757/2022, 82/2023 y 70/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 86.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:34 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 7 de marzo de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Javier Sena, Pedro Gava, Fernando Perdomo, José Ramírez, Francisco Salazar, Luis Artola, Susana Hernández, Marie Claire Millán, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Orquídea Duarte, Francisco Gutiérrez, Ana María Fernández, Ignacio Méndez, Maia González, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Mauro Mendiburu, Karina Gómez, Sebastián Antonini, Carina De Brun, Sergio Casas y Susana De Armas. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles.

Estando en número, damos comienzo a este nuevo año legislativo en la Junta Departamental de Maldonado.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 83, 84 y 85. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil Sánchez.

SE VOTA: 25 en 26 afirmativo.

Señores ediles, con el beneplácito de ustedes, antes de comenzar la media hora previa queremos informar un par de cosas a todo el plenario.

Primero que nada queremos agradecer muy especialmente a los funcionarios de este Cuerpo ya que, durante el verano, han colaborado para reparar el plenario de la Junta. Ustedes saben que desde el año 1999 no se hacía ninguna intervención en el plenario de la Junta Departamental, salvo pintura, arreglos, etc. Se hacían agregados pero sin ninguna intervención. En esta oportunidad el plenario ha sido intervenido, por lo que tenemos que agradecer muy especialmente a los funcionarios que colaboraron en tal sentido.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente, que conste en el legajo.

PRESIDENTE.- Cómo no, así lo haremos; de todas formas sería bueno que lo plantee en asuntos entrados. (g.t.d)

Segundo, queremos comunicar también que la Mesa ha interpretado ‒por los artículos 90 y 92 del Reglamento de la Junta; lo hemos conversado con los coordinadores y coordinado en tal sentido‒ lo siguiente: anteriormente los ediles suplentes tenían que estar sentados para que se les tomara la asistencia, pero lo que dicen estos artículos es que los ediles suplentes tienen que estar en sala. Por lo tanto, solo tienen que dirigirse a los secretarios que van a estar en el plenario ‒como siempre‒ y firmar, sin necesidad de estar sentados. Lo decimos porque ha habido casos en que muchos ediles vienen a trabajar pero no se pueden sentar. En cuanto al edil titular, los funcionarios van a estar tomando la asistencia como siempre, como corresponde.

Tercero, a partir de la noche de hoy las sesiones de la Junta Departamental ‒además de la transmisión que tenemos por el canal oficial de YouTube y por el canal de cable‒ también van a ser transmitidas en directo por Canal 11 Plus HD. Es un canal de aire que puede ver todo aquel ciudadano que no tenga televisión por cable ni ningún equipamiento prepago. Creemos que es un paso muy importante; no para democratizar, porque democratizada ya está la Junta, pero sí para llegar en forma directa a muchos lugares a los que antes no llegábamos. Es una muy buena cosa para nuestro Legislativo contar con un canal de aire que tome la señal en todo el departamento, ya que de esta manera el ciudadano, simplemente con tener una televisión en su casa, va a poder seguir todas las sesiones de la Junta Departamental. En este momento ya estamos siendo transmitidos.

Cuarto, queremos hacer un anuncio: este año, después de muchísimos, la Junta Departamental de Maldonado va a ser nuevamente anfitriona del Congreso Nacional de Ediles. Hace años ‒¿cuántos?, ¿20?‒ que la Junta no era anfitriona de dicho Congreso. Este va a llevarse a cabo los días 15, 16 y 17 de setiembre. Serán 600 ediles de todo el país en Maldonado, no en temporada alta, durante un fin de semana, ocupando hoteles, restoranes y demás servicios, con el costo de la Junta Departamental de Maldonado casi a cero, porque el Congreso Nacional de Ediles va a colaborar con dicha realización. Queremos agradecerles a los ediles que integran la Mesa del Congreso por las gestiones y los trámites en tal sentido, en especial al señor edil Sánchez.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente: si mal no recuerdo, el último fue en el Hotel San Rafael, allá por 2011 o 2012…

PRESIDENTE.- 2008.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Perfecto. Fue en el Hotel San Rafael.

PRESIDENTE.- Mirá qué bien. Bueno, ahora ahí no lo vamos a hacer…

(Hilaridad).

Y ya tenemos avanzadas las conversaciones para hacerlo en algunos lugares. (m.r.c.)

Esto es un anuncio por ser el primer día, esto no va a ser así.

Mañana vamos a hacerle llegar una nota a la Comisión de Cultura del Cuerpo. A dicha Comisión vamos a encomendarle que comience los contactos con diferentes artistas plásticos del departamento de Maldonado para realizar una exposición permanente en la Junta Departamental de Maldonado, en los diferentes lugares, salones y salas de la Junta para darle difusión, conocimiento y visibilidad a artistas de nuestro departamento que hay y muchos. Por eso queremos encomendar a la Comisión de Cultura en tal sentido; en principio es eso.

Esperemos tener un gran año legislativo; quiero agradecerles a todos por la atención dispensada.

Continuamos.

Media hora previa...

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Para solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento del exedil doctor Rafael Barla, que nos acompañó en esta sala.

PRESIDENTE.- Está a consideración 1 minuto de silencio por el exedil doctor Rafael Barla.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Así se hace).

Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora edil doctora Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Le voy a pedir que cuando me nombre me diga edila Marie Claire Millán.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias.

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A las 17:15 del día de hoy la página web de la Intendencia de Maldonado no registraba ninguna noticia acerca de la organización de alguna actividad sobre el tema por parte de la Dirección de Género ni de ninguna otra.

Ahora, antes de entrar a sala, a las 20:08 aparecía una publicación de la 3ª Edición “4x15”: compartiendo experiencias con mujeres en el arte, en el Museo Mazzoni, organizada por las Direcciones de Cultura y de Género, pero, en ese momento, no aparecía ninguna otra actividad.

Luego del episodio bochornoso de los talleres para mujeres violentas, que culminó con la destitución de quien había sido contratada para realizarlos, eximiendo de toda responsabilidad a los directores políticos, no hay noticias de la Dirección de Género. Fue aquel un escándalo nacional, tanto que hizo que la directora del InMujeres viniera a Maldonado a ofrecer talleres de capacitación; hasta ese momento no lo había considerado necesario.

El departamento de Maldonado carece de políticas de género, realidad que no parece vaya a modificarse.

Esto es grave porque revela el desinterés del Gobierno departamental respecto de la brecha salarial, la pobreza, la violencia que sufren las mujeres, las niñas y los niños, la desigualdad en todas sus formas, desigualdad que afecta principalmente a las mujeres jefas de hogar y sus hijos e hijas en Maldonado, a pesar de que se construyan relatos de que aquí todo parece estar bien.

Si lo antedicho no deja de asombrarnos a pesar de todo, mayor sorpresa causaron las declaraciones del vicepresidente de INAU, el señor Aldo Velázquez, perteneciente a Cabildo Abierto. Recordemos que el presidente de INAU es el señor Pablo Abdala del Partido Nacional. El 24 de febrero se presentó en la Azotea de Haedo, con promoción de la Casa de la Cultura de Maldonado, publicación en el sitio web de la Intendencia y servicio de recepción por el Área de Protocolo, el libro El Verdugo de la Infancia: la ideología de género. (m.g.g.)

Uno podría pensar que verdugos de la infancia son la pobreza, el maltrato, el abuso sexual, el abandono por parte de los padres o la familia, temas respecto a los cuales las cifras en el país son escandalosas. El 22 % de pobreza en los niños y niñas menores de 6 años, las 7.035 denuncias por violencia y maltrato del año 2022, 37 % por maltrato emocional, 24 % por negligencia, 20 % por abuso sexual, 17 % por violencia física. Las niñas y las adolescentes son el 76 % de las víctimas del abuso sexual y el 87 % de las víctimas de la explotación sexual.

430 niños y niñas en 2022 estaban internados en INAU en condiciones de ser adoptados y no lo son porque tienen más de 5 años, o tienen distintas patologías, o son muchos hermanos. 430 niños y niñas a los que las reformas de adopción de la LUC no los alcanza porque esas reformas contemplan otras situaciones.

Mientras esta es la realidad del país, con cifras oficialísimas, el señor vicepresidente de INAU, perteneciente a Cabildo Abierto, dijo muy orgulloso en la presentación de ese libro: "INAU es el único organismo que no tiene Unidad de Género. La tenemos creada pero no se ha puesto en funcionamiento porque cada vez que me traen un reglamento para esa Unidad viene con ideología atrás y yo la reboto".

En el año 2018, en el mes de agosto, el INAU presentó la creación de una Unidad de Género para fomentar la igualdad en todos los niveles de la institución. En el Consejo Nacional de Género, reunido en esa oportunidad, entre varias cosas destacó el director Dardo Rodríguez, entre las actividades que se iban a desarrollar, “la necesidad de problematizar y de construir estereotipos que hacen a la autonomía económica de las mujeres”. Puso el ejemplo en ese momento del egreso de las y los adolescentes. "Nos interesa mucho el tema", decía, "en la medida en que estamos poniendo mayor foco en el tema, que si bien hemos detectado hace tiempo ahora estamos con una mirada mucho más focalizada en el tema de los proyectos de egresos de las chicas de INAU, donde ahí vemos trayectorias muy diferentes en los egresos de las mujeres y los varones. Los proyectos de las mujeres están más relacionados a proyectos de familia y la salida de los varones a proyectos más educativos y de empleo. Ahí tenemos que ajustar nuestras propuestas de trabajo para generar condiciones de mayor equidad al respecto".

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señora edila Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, compañeros.

En junio de 2020, recién instalado el nuevo Gobierno, el presidente del INAU, Pablo Abdala, anunció la creación de una Unidad de Género dentro del instituto o una recreación, sería, porque ya estaba creada, pero lo importante es que se anuncia entonces la creación de una Unidad de Género para brindar más y mejores respuestas a nivel territorial. Ese día, en el Palacio Legislativo, en la sala Acuña de Figueroa, sesionó el Consejo Nacional de Género, y allí el presidente del Directorio de INAU valoró la importancia de una instancia de amplia convocatoria y participación para los temas de género. "Son lineamientos de política pública que ya hemos incorporado y que se fortalecerán. En función de la continuidad que estos temas tienen la actual Administración seguirá avanzando en el tema. Con la nueva Unidad de Género se continúa el trabajo realizado y se busca ser más ambicioso en el alcance de los lineamientos de política pública para igualdad de género”. Esto decía el presidente de INAU en junio de 2020. Y hoy el vicepresidente de INAU dice que esa Unidad no funciona porque él rebota todos los proyectos que se presenten.

La directora por el Frente Amplio en el INAU, Natalia Argenzio, confirmó eso que dijo el vicepresidente en una nota de prensa del 7 de marzo: “La Unidad de Género no se puso en funcionamiento nunca en el INAU” y apuntó que “Velázquez nunca dejó de poner obstáculos. El vicepresidente tiene una postura sumamente regresiva, ya que parte de la base de que se intenta imponer una ideología y se desmarca de la búsqueda de igualdad y no discriminación en la que se enmarca la existencia de la Unidad de Género y los principios que se pretendía defender. (k.f.)

Esto hace –dice– que la institución carezca de una visión que integre la perspectiva de género para llevar adelante políticas y procesos laborales, políticas educativas, capacitación permanente del personal, desarrollando y promoviendo acciones orientadas a revertir todo lo relacionado con las brechas de desigualdad existentes.

El mensaje es regresivo para la conquista del ejercicio de derechos que se viene desarrollando en nuestro país y no estoy hablando –dice– solo de los movimientos feministas, sino que hablo de la sociedad en general, estamos hablando de visibilizar violencias, de desnaturalizar y de avanzar como sociedad.

Estos planteos deberían ser políticas de Gobierno. El país creó en 2018-2019, si no recuerdo mal, la Estrategia para la Igualdad de Género 2030, fue todo un plan para trabajarse desde los distintos ámbitos del Estado. Bueno, en el INAU nada de eso se puede trabajar porque el vicepresidente de Cabildo Abierto rebota todos los proyectos que ahí llegan.

Y esto, señor presidente, es de una gravedad extraordinaria porque aquí de lo que estamos hablando es de que el organismo rector de las políticas de infancia en nuestro país no tiene una estrategia de trabajo en este sentido.

La ideología del director Velázquez, en tanto conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, es profundamente antidemocrática y desconoce los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes.

Entonces, señor presidente, todos podríamos preguntarnos cómo el presidente de INAU, Pablo Abdala, permite que esto suceda –principalmente el partido de gobierno–; sin duda que debe preocuparnos a todos ya que esto no es algo folklórico, no es “ah, mira las cosas que dice”, sino que quien dirige, quien forma parte del Directorio de INAU es quien impide que esas políticas que estaban planteadas desde el año 2018 y que ratifica el presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala, en 2020, nada de eso ocurre porque el vicepresidente bloquea las políticas que se quieren llevar en ese sentido.

Entendemos, presidente, que esto es de extrema gravedad y por eso lo trajimos en el día de hoy.

Vamos a darles destinos a estas palabras: al Directorio de INAU, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a la directora de Género de la Intendencia, al director de Desarrollo Social, a la Comisión de Género del Congreso Nacional de Ediles y de esta Junta, a las Juntas Departamentales de todo el país, a la Mesa Política del Frente Amplio, Directorios del Partido Nacional, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto y a los diputados del departamento.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Resolución N° 1/2023 Visto: La exposición realizada por la Edila Marie Claire Millán en la Media Hora Previa, referida a diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de INAU. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Género y Equidad, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

En segundo lugar estaba la edil Verónica Robaina, que se encuentra con licencia, así que mantiene el lugar. Y, en tercer lugar, hace uso de la palabra en la media hora previa el edil Carlos De Gregorio.

Adelante, señor edil.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Buenas noches.

Gracias, presidente y compañeros. Pido perdón porque debido a una serie de cosas que he tenido que hacer preparé esto medio de apuro, por eso traje un ayuda memoria.

En primer lugar y a modo de introducción, vayan mis congratulaciones por la temporada que hemos tenido en el este, en general, y también en las termas así como diferentes operadores turísticos: gastronómicos, hotelería, transporte…, todos coinciden en que ha sido una excelente temporada, más que nada del 26 de diciembre al 15 de enero y bastante buena en la segunda quincena de enero y, obviamente, en febrero, incluido Carnaval,.

En general fue una muy buena temporada para nuestro departamento. La IDM ha realizado distintos eventos en El Placer, en la Zona Joven; a los últimos tres espectáculos concurrieron más de 80.000 personas y más de 90.000 siguieron las fiestas por plataforma. (cg)

Tuvimos la noche de las luces, en Piriápolis y en La Barra, algo excelente, hubo gente de todas partes del país y extranjeros que siguieron los espectáculos. También el Carnaval, con una importante inversión de la Intendencia Departamental, por lo que corresponden las felicitaciones, así como también al señor Andrés De León y a todos los Municipios.

Además hubo gran cantidad de fiestas y eventos desarrollados por privados, con una enorme diversidad, para todo tipo de público. Como lo aseguran los operadores turísticos de varios rubros, la gente que invierte en el departamento está conforme, los desarrolladores de fiestas están conformes.

En gran forma, también en febrero ‒ya destacamos el tema del Carnaval y el de la noche de las luces en Piriápolis‒ se ha trabajado fuerte, lo que afianza más a Maldonado como ejemplo de menor índice de desempleo en todo el país. Índice de desempleo ‒cosa tan importante hoy en día‒ del que también tenemos que hablar a nivel general. En el mundo, los políticos y los desarrolladores tratan de bajar el desempleo y, a nivel nacional, nuestro país hoy día tiene menor desempleo que en los años 2018 y 2019, años en los que se hablaba de una especie de panacea, años prepandemia que parecían ser ejemplo para muchos actores políticos.

Creemos que un índice tan bajo de desempleo habiendo salido de una pandemia… Recordemos que en cierto momento se pidió cuarentena obligatoria, como Alberto, pero por suerte eso acá no ocurrió; hoy día tenemos un índice de desempleo que en Maldonado es ejemplo y en el país es menor al de aquellos años de esa panacea. Reiteramos que un índice tan bajo a poco tiempo del coronavirus, que movió al mundo, es una situación excepcional, para verlo, observemos a nuestros vecinos hermanos.

Además de eso, queremos felicitar a la Intendencia ya en el plano local. Cuando digo “plano local” me refiero a mi Zona Oeste y, si me permiten, a mi Piriápolis; hace 55 años que vivo en Piriápolis ‒un ratito‒ y lo he visto crecer. Hablando con turistas, con gente que nos visita, cuentan que están asombrados de lo que es Piriápolis, por ejemplo, desde la calle Talcahuano y Piria hasta la rambla de Punta Colorada, hasta su final ‒había gente que negaba que eso se fuera a hacer, pero bueno, algunos negaban que se bajarían los impuestos, así que acá puede pasar cualquier cosa‒. Parece una rambla de primer mundo, algunos tenemos la suerte de conocer la Avenida Collins, la International Drive, el Boulevar Kukulcan en Cancún ‒o lo que sea‒ y aquello es de primer mundo, no hay ninguna duda. Entonces, le tenemos que agradecer a la Intendencia Departamental: al intendente Antía, al arquitecto Chiacchio y a la arquitecta Laguarda.

Por ahí va también ‒eso aparte, porque no es un tema de la Intendencia‒ el famoso caño…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Gracias, compañeros y presidente.

Hablando del agradecimiento, me hacen acuerdo de agradecer al Yoyo Camacho, director de Obras en la Intendencia, que también merece un aplauso aparte por esta Zona Oeste de nuestro departamento.

Ahora quisiera pasar a algunas ideas que tenemos con el grupo político, para hacer un poco de justicia con algunas personalidades nacidas en Piriápolis. La idea es un mini Paseo de la Fama, por ejemplo, donde podríamos homenajear, en rambla y Armenia o en rambla y Simón del Pino ‒hablando de mi antigüedad en Piriápolis, en rambla y Armenia hubo una antigua pizzería: Calypso, y ahí hay un lindo lugar‒, a gente nacida en Piriápolis, como Ladislao Mazurkiewicz, multicampeón, considerado durante muchísimos años el mejor golero del mundo ‒lamentablemente fallecido‒. (a.g.b.)

El otro multicampeón, gracias a Dios entre nosotros, con sus 87 años, es Luis María Maidana…

Queremos hacer justicia con gente de Piriápolis para que los turistas que vienen y, a su vez, también los lugareños, conozcan a esos campeones.

Coincide que los dos son de un mismo equipo, no queremos…

Y también tenemos un multicampeón en Piriápolis, que es el señor Omar Clock, el “Campeonísimo”.

Ahora, queremos regular un poco, si es que esto se puede llegar a hacer, para que no se transforme en lo que pasa acá, que, a veces, saber hacer un huevo frito sin que se rompa la yema ya hace que se sea merecedor de un reconocimiento. Entonces, quizás, para incluir a alguien en un Paseo de la Fama, tendría que haber sido campeón de América, como mínimo, ¿no? Mínimo, de ahí para arriba, en lo deportivo. Y se podrá juzgar en otras profesiones o la gente destacada de otra manera…

Tenemos en la zona también a alguien que no fue de allí pero sí que fue campeón o que pasó al estrellato ‒entre comillas‒ en Pan de Azúcar, como el Pardo Abbadie, por ejemplo.

Ahí ya tenemos cuatro personalidades con múltiples títulos para hacer justicia, en vida a algunos y a sus familiares en otros, con algo que creemos que puede ser importante y que puede ser una atracción turística.

Otra cosa que creemos que necesitamos en Piriápolis es una terminal de autobuses como se merece el lugar. Hay ideas para proponer algo. Hay terminales en el país, como las de Salto, de Paysandú, últimamente la de Minas, que son excelentes, que tienen múltiples servicios. Una terminal de ómnibus hoy en día no puede ser solo una terminal, tiene que tener otra cantidad de cosas.

La Intendencia tiene terrenos en Piriápolis, en la calle Sanabria, tiene una multitud de terrenos donde se puede hacer una terminal. También esa terminal puede ser sin costo, como la hizo Paysandú, por concesión o con participación público-privada. La idea es que se proponga, que se busque la forma.

También en el mismo lugar donde hoy está la terminal, en frente, donde está el predio ferial, se puede cambiar la feria para la terminal vieja y el estacionamiento, la parte delantera y trasera, con lugar para cuando las inclemencias del tiempo son jorobadas, como va a pasar ahora, a partir de abril hasta noviembre, con parte techada y en el lado que queda libre la terminal nueva, con servicios como los Abitab, los Redpagos, plaza de comidas, un supermercado, como más o menos hay en todas las terminales hoy día.

Hay varias propuestas sobre ese tipo de cosas. Creemos que es necesaria, que el lugar está, que los terrenos están; creemos que se puede hacer, en este caso, imitando a otros lugares en los que no hubo un costo financiero importante.

O sea que es cuestión de ponerse las pilas, formar comisiones, hablar con privados y buscar la forma de llevarlo adelante.

De momento es lo que tenemos, creo que es bastante, igual, el pedido es un poco oneroso y queremos, si usted me permite, darle destinos…

(Aviso de tiempo).

UN EDIL.- Otra prórroga…

PRESIDENTE.- Hágalo, señor edil…

(Murmullos).

¿Piden prórroga?

Prórroga de tiempo, piden varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Decía, para darle los destinos, presidente, que serían a la Intendencia Departamental ‒al señor intendente, a los arquitectos Chiacchio y Laguarda‒, a las Comisiones de Cultura y de Deporte y Juventud de la Junta, a la prensa en general y al Municipio de Piriápolis.

Una cosa que quería agregar también es que por fin se va a reacondicionar, se va a trabajar en la Colonia de Vacaciones de Piriápolis, al fin. Gobierno del Partido Nacional, por suerte, en lo nacional, en lo departamental y en lo municipal y esa obra, que ha sido tan esperada por tantos años, se va a llevar a cabo.

De momento es eso, gracias a todos por escucharme. Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Gracias, señor edil.

Resolución N° 2/2023 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) Carlos De Gregorio en la Media Hora Previa, proponiendo realizar un "Mini Paseo de la Fama" en la ciudad de Piriápolis. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de las Comisiones de Cultura y de Deporte y Juventud por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene el uso de la palabra la señora edil Carina De Brun. (dp)

EDILA DE BRUN (Carina).- Muchas gracias por la distinción.

Estas palabras que voy a dejarles ahora vienen un poquito atrasadas en el tiempo porque como durante unas cuantas semanas no hubo movimiento en la lista, quizás el tema les parezca desfasado, pero no es así, esto es muy vigente, por lo menos así lo entiendo yo.

El 15 de junio de 2015 la OEA aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores creando un nuevo marco normativo a la hora de desarrollar políticas públicas a nivel institucional.

La Convención da una nueva mirada a la vejez y al envejecimiento contemplando a las personas mayores como sujetos de derecho. Las personas mayores son todas aquellas de 60 años en adelante, salvo que la ley determine otra cosa.

Los derechos de las mismas protegidos en la Convención son: igualdad y no discriminación por razones de edad; derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; derecho a la independencia y a la autonomía; derecho a la participación e integración comunitaria; derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; derecho de la persona mayor que recibe servicio de cuidados a largo plazo; derecho a la libertad personal; derecho a la libertad de expresión y de opinión y el acceso a la información; derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación; derecho a la privacidad y a la intimidad; a la Seguridad Social, derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura; derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte; derecho a la propiedad; derecho a la vivienda; derecho a un medio ambiente sano; derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal; derechos políticos, derechos de reunión y asociación.

Situaciones de riesgo y emergencia humanitaria, igual reconocimiento como personas ante la ley y acceso a la Justicia.

Muchos de estos derechos son los que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos que rige para toda persona y aun cuando podamos ver y decir muchas veces que esto no se cumple, la ratificación de estos derechos marca un precedente en el accionar de los pueblos para proteger a sus mayores.

El 1º de octubre se ha marcado como el Día de la Persona Mayor. Ese día cada institución, grupo o asociación que los nuclea hace visible la problemática que los rodea y afecta, a través de una proclama a nivel departamental y una a nivel nacional que reúne todos sus sentires.

Aun conociendo sus derechos y haciendo oír su voz, tener una vejez digna se ve lejos en el horizonte. Si escuchamos estas proclamas que ellos mismos escriben podemos darnos cuenta de que los buenos esfuerzos y las lindas palabras no logran el resultado esperado en su totalidad. Ellos comparten la edad, la experiencia vivida, los cuales trascienden los Gobiernos y es por esa misma razón que las políticas públicas también deben hacerlo.

Cuando cada uno de nosotros mira a su alrededor puede ver o conocer a una persona que ve vulnerado alguno de sus derechos y al escuchar sus reclamos, plasmados en sus proclamas notamos que desde el norte al sur del país las mismas se repiten independientemente del color político de cada uno, incluso de la situación social, ya que la afectación de sus derechos no hace discriminación pero sí discrimina a la hora de hacerlos valer.

Las personas mayores en su gran mayoría conoce sus derechos y la era digital ayuda a difundirlos aun cuando la tecnología sea un desafío para ellos. También es una vía de acceso a la información, a la comunicación, la creación de grupos y espacios que los nuclean, los revitaliza, los revalora, les da alas aun cuando no puedan salir de sus hogares o de los lugares en donde viven por su decisión o por la de quienes se creen con la autoridad de decidir por ellos.

La seguridad en la vejez implica muchos aspectos: una vivienda digna, alimentación adecuada, acceso a la salud, independencia económica dada por sus prestaciones, las cuales distan bastante de cubrir las necesidades básicas. (a.f.r.)

Siempre hay tiempo para mejorar algunos aspectos, los que se enmarcan en políticas públicas...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

Le avisamos, señora edil, que quedan 2 minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA DE BRUN (Carina).- ...las cuales distan bastante de cubrir las necesidades básicas. Siempre hay tiempo para mejorar algunos aspectos, los que se enmarcan en políticas públicas, las cuales nosotros, como representantes de todos ellos, debemos promover siendo un nexo en la visualización de estos reclamos.

Las necesidades básicas no cubiertas son, en gran medida, la causa del aumento de la angustia, la depresión, la soledad y el aislamiento de nuestras personas mayores. Teniéndolos en cuenta podremos lograr mejores resultados. Ellos, mejor que nadie, conocen sus necesidades y si formaran parte del grupo que no los contienen aún podrían apoyar a sus congéneres.

Mejorar las prestaciones que perciben en la medida de lo posible es un paso que requiere de muchas voluntades, pero tengan por seguro que dicho paso no será el primero ni el último para lograr mantener, reconocer, respetar y preservar los derechos que se les da por ley, lo que no hace más que fortalecernos como sociedad.

Las personas mayores son merecedoras de todos y cada uno de los derechos mencionados, el legado que han dejado a las nuevas generaciones así lo avala. En cada familia han sido proveedores, educadores y cuidadores, y en esta etapa de sus vidas esperan y merecen recibir un trato digno. Saber escuchar es el inicio de un camino largo, un camino en el que hoy somos espectadores y en un futuro no muy lejano seremos quienes transiten por él y hacerlo con dignidad también es un derecho.

Gracias.

Destinos...

PRESIDENTE.- Claro, adelante por favor.

EDILA DE BRUN (Carina).- A la Redam de Maldonado (Red de Adultos Mayores de Maldonado) y al Congreso Nacional de Ediles.

Nada más, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Finalizó la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO. Señora edila Susana De Armas.

Adelante, señor edila.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias señor presidente, buenas noches.

En primer lugar, señor presidente, queremos destacar que el Liceo N° 1 de Piriápolis, José Luis lnvernizzi, está cumpliendo 65 años. Un hecho más que significativo para la comunidad educativa de Piriápolis y para la sociedad en su conjunto, ya que fue precisamente bajo el impulso de sus vecinos que sin pausa lograron, luego de enormes sacrificios, la consolidación del mismo.

En nombre de la bancada del Partido Colorado hacemos llegar nuestro sentido reconocimiento a alumnos, exalumnos, personal docente y no docente y a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de estos 65 años han formado parte de la historia de este prestigioso centro de enseñanza secundaria.

Aguardamos con expectativa la anunciada concreción del necesario segundo liceo, que fue anunciado en el Gobierno anterior pero que no se materializó. Sabemos que actualmente se trabaja en la pronta ejecución del mismo, al menos así han sido los anuncios del secretario general del Codicen, profesor Robert Silva.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos: Dirección del Liceo de Piriápolis, lnspección Regional Secundaria, Codicen y prensa en general.

En segundo lugar, nuestro Partido Colorado, a través de esta bancada, quiere saludar muy especialmente, por la fecha del 8 de marzo, a todas las compañeras edilas de este Cuerpo, también a todas las funcionarias de la Junta y hacer extensivo el saludo a todas las mujeres de sus respectivas familias. (g.t.d)

Todavía queda mucho por hacer, mucho por luchar por la igualdad de oportunidades y derechos. No nos podemos descansar en eso, tenemos que seguir el rumbo. Tenemos la obligación histórica de seguir el rumbo de grandes mujeres, políticas o no políticas, de las más distintas áreas, que fueron abriendo camino en esta igualdad de derechos; y Uruguay en algún momento de la historia supo ser pionero, sobre todo en América, con respecto a la conquista de ciertos derechos.

Tenemos la convicción de que en la unión encontraremos la fortaleza para seguir conquistando las costumbres más altas, aquellas que hoy parecen inalcanzables, en un trabajo que nos involucra a todas las mujeres por igual.

Es justo reconocer la premura de reforzar los alcances que ha forjado el Partido Colorado en el feminismo desde principios del siglo XX, bregando por los derechos y por las necesidades que aún se deben a las mujeres; para lo cual los actores políticos tenemos particular responsabilidad, ya que en nuestra representación soberana recae la voluntad de todas las mujeres habitantes de la república, en especial de aquellas que se han visto rotundamente vulneradas por el sistema y por tanto el Estado les debe mayor compromiso de respuesta.

En consecuencia, se vuelve una obligación impostergable reformar la estructura sostenida en la creencia de una natural desigualdad de género, a los efectos de alcanzar cambios sociales decisivos que nos aproximen a una sociedad más justa, donde no perdamos de vista, bajo ninguna circunstancia, que los grandes cambios comienzan por esta casa.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos...

(Asentidos).

Comisión de Género de esta Junta, Dirección de Políticas de Género de la Intendencia, Zonta y prensa en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Resolución N° 3/2023 Visto: La exposición realizada por la Edila (S) Susana De Armas en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Género y Equidad, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene el uso de la palabra un edil del FRENTE AMPLIO; señora edila Adriana Costa.

Adelante, señora edila.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señor presidente, señoras edilas, señores ediles, prensa y público presente.

Antes de dar lectura a los 5 minutos del partido, quisiera agradecer a dos compañeras que nos asesoraron.

En estos momentos está en discusión en una Comisión Especial de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma de jubilaciones y pensiones. La misma ya tiene media sanción del Senado.

A nuestro entender, este proyecto no es una reforma sino que es un recorte y va a perjudicar al universo de trabajadores y trabajadoras, en especial a estas últimas.

Nos aumentan la edad mínima de retiro, que pasa de 60 a 65 años de edad; nos obligan a esperar más para poder jubilarnos, sin tener en cuenta la realidad que vivimos las mujeres, cuando la realidad es que destinamos muchos años de nuestra vida al trabajo informal, al trabajo no remunerado, a los cuidados, y nada de esto menciona el proyecto.

Está la posibilidad de una jubilación anticipada por trabajos de alto desgaste físico en la construcción y el sector rural sectores altamente masculinizados, sin tener en cuenta que una trabajadora doméstica, una enfermera, una asistente personal y muchas otras actividades también tienen un alto desgaste físico; sin embargo, no están contempladas en esta posibilidad.

Además, no es menor que al tener que trabajar hasta los 65 años también se retrasa el recambio que permitiría ingresar al mercado laboral a mujeres más jóvenes.

Se recorta la posibilidad de recibir una pensión vitalicia por viudez a todas las mujeres que quedan viudas antes de los 50 años. Actualmente esta pensión es vitalicia desde los 40 años, y este punto quedará vigente cuando se apruebe la ley.

Para poder acceder a la pensión vitalicia las mujeres tendrán que tener 65 años como mínimo, además de reconocerse el matrimonio con una antigüedad mínima de 3 años y, por tanto, el concubinato con más de 5 años 2 años para su reconocimiento establecido por la ley más 3 años más que establecería la nueva reforma. (m.r.c.)

La reforma reconocerá sin límites la cantidad de hijos e hijas, pero llevará la edad jubilatoria hasta los 65 años y eso para quienes han tenido una vida de doble jornada laboral no es un beneficio sino todo lo contrario. Súmese que las mujeres de la población más vulnerable son las que más trabajo informal tienen y las de menores salarios, lo que redunda en que ni siquiera posean causal jubilatoria.

Las mujeres generalmente trabajan en peores condiciones que los varones y, si sumamos la ascendencia étnico racial, la historia es más lamentable.

La tasa de actividad es del 54,5 % en las mujeres y del 70 % en los varones, al tiempo que la tasa de empleo no llega al 50 % en mujeres y en varones es del 65 %.

La tasa de desempleo es mucho mayor en mujeres, un 9,5 %, mientras que en los varones es del 7,3. Lo mismo si analizamos el indicador que hace referencia a los ingresos: en el último disponible, que es del año 2016, los ingresos por hora en la actividad principal eran de 8,2 % menores para las mujeres. En estas condiciones, si tenemos presente que la nueva reforma promediará 25 años de trabajo, no los mejores 20 ni los últimos 10, es fácil darse cuenta de que las más afectadas serán las que peores condiciones de trabajo y peores ingresos tengan.

Podemos seguir y queremos recordar que a todo esto se suma el cálculo de la llamada tasa de reemplazo, o sea lo que se calcula que nos pagarían por ser jubilados y jubiladas. Tanto las AFAP como la nueva reforma estiman que viviremos más de 100 años y en base a eso calculan nuestras jubilaciones y como las mujeres tenemos mayor expectativa de vida que los varones entonces nuestra tasa de reemplazo será peor y menores nuestras jubilaciones.

Profundizan y generalizan el sistema individual de las AFAP, haciéndolo obligatorio a trabajadoras y trabajadores sin importar sus ingresos. La dificultad que tiene este sistema para todos y para todas, pero en especial para las trabajadoras, es que la jubilación por la AFAP no tiene mínimo, entonces se jubilarán con muy poco, teniendo en cuenta la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres.

Fortalece el régimen privado y debilita el sistema solidario, un sistema que sostiene prestaciones que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, como las asignaciones familiares, prestaciones para la discapacidad, sistema de cuidados, detección de enfermedades congénitas mediante estudios a recién nacidos, entre otras prestaciones.

Una reforma de la seguridad social tiene que tener como eje de discusión el trabajo del futuro y el futuro del trabajo.

Estudiar como la automatización de los puestos de trabajo sustituye a las personas por máquinas y estas no cotizan para la seguridad social.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señoras edilas y señores ediles.

La reforma de la seguridad social tiene que ser integral y siempre a través del diálogo social. Tiene que revisar las grandes exoneraciones patronales del sistema y modificarlas, así como las grandes inequidades de aportación como, por ejemplo, que somos el único país en el mundo en el cual trabajadores y trabajadoras aportamos el doble que los empresarios.

Esto no es una reforma de la seguridad social, es un recorte encubierto que perjudica principalmente a las mujeres.

Si me permite, señor presidente, quisiera dar destinos: al Directorio del Banco de Previsión Social, a la Comisión de Género de esta Junta, al Congreso Nacional de Ediles, a la Cámara de Diputados, a la Comisión donde se está haciendo el estudio y a la Mesa Política del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

¿Terminó?

EDILA COSTA (Adriana).- Sí.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Resolución N° 4/2023 Visto: La exposición realizada por la Edila Adriana Costa en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, referente al Proyecto de Ley de reforma del sistema previsional impulsado por el Poder Ejecutivo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Género y Equidad, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL; el señor edil Andrés Arias.

Adelante, señor edil.

EDIL ARIAS (Andrés).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, prensa que nos acompaña.

En la noche de hoy y siendo la primera sesión queremos hablar de la excelente temporada que tuvimos.

Creo que en este verano se colmaron las expectativas, también se taparon varias bocas, porque aquellos que vaticinaban una mala temporada, que creían que cuanto peor mejor, por suerte se equivocaron. (m.g.g.)

Fue una gran temporada. Si bien los números finales todavía no los tenemos, se puede decir que estamos en los números prepandemia. Prepandemia quiere decir temporada 2019; esa gran temporada que tuvimos también la tuvimos este verano.

Y sin duda que el Gobierno departamental estuvo a la altura, porque a Maldonado lo eligen porque es un departamento ordenado, es un departamento de servicios, está limpio y hay que decirlo.

Y cuando digo que fue una excelente temporada no hablo solamente de Punta del Este, hablo de todo el departamento, porque bastaba salir a los supermercados, recorrer los restoranes; había largas filas de gente y eso nos auguraba una gran temporada. Y por suerte fue así.

¿Por qué por suerte fue así? Porque eso es nada más y nada menos que trabajo para la gente, y hay que decirlo, porque esas personas estuvieron esperando todo el año que llegara la temporada. Por suerte se tuvo una gran temporada.

También, si hablo de una gran temporada, no puedo dejar de decir lo de la Zona Joven. Y qué loco, señor presidente, decir Zona Joven y no decir asentamiento El Placer. Porque hay que decirlo: donde hoy está Zona Joven había un asentamiento, un asentamiento que erradicó el Gobierno departamental, que erradicó Antía y su equipo.

Es por eso que celebramos ese tipo de iniciativa, es por eso que festejamos que las familias puedan disfrutar de Zona Joven, porque miles de personas estuvieron en los espectáculos gratuitos de artistas nacionales y también internacionales repito, de artistas nacionales y también internacionales, gratuitos. Muchas familias acompañaron y estas son las cosas buenas para Maldonado, que ayudan a que las temporadas sean cada vez mejor y vuelvan a ser las temporadas de antes.

Este verano el clima sin duda fue favorable para los veraneantes, para los turistas hay que decirlo, pero no fue así para la gente del campo, y también hay que decirlo.

El Gobierno nacional entendió esta situación y no le dio la espalda porque el campo muchas veces fue el sostén y fue el que sacó al país adelante, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lanzó una batería de medidas; más precisamente fueron 22 las medidas que tomó ese Ministerio. Por nombrar algunas: los préstamos blandos esos préstamos con una tasa de interés muy baja, de un 0,2 %, y algunos hasta menos; también el pastoreo en la ruta en las rutas y en zonas aledañas se habilitó, con gran tino; aunque no lo crean, ese pasto verde que crece en las rutas, en una época de seca, es oro, literalmente es oro‒, también el corrimiento del vencimiento de la Caja del Banco de Previsión Social. Esto lo que permitió es nada más ni nada menos que esa gente del campo, que esa gente que tantas veces sacó al país adelante, no pierda lo generado, no pierda el capital que muchos años le llevó tener, que pueda mantener lo que había logrado. Por eso también festejamos y celebramos esas iniciativas del Gobierno nacional.

Y, si celebramos esas iniciativas, cómo no hablar de lo que fueron las medidas anunciadas por nuestro presidente Luis Lacalle Pou; cómo no decirlo. Y, realmente, lo digo con orgullo por quién nos gobierna, tengo 38 años...

(Dialogados).

...sí, de verdad tengo 38 añosy jamás había escuchado rebaja de impuestos.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, compañeros.

Repito, con mis 38 años nunca había escuchado de rebaja de impuestos; capaz que me equivoco pero no lo recuerdo. Entonces lo celebro, porque son 80.000 personas las que van a ser beneficiadas. (k.f.)

Sin duda que nos gustaría que fueran más, por supuesto, ¡cómo no! Pero esas personas que critican, que les gustaría que fueran más, cuando fueron Gobierno, durante muchos años de bonanza, en un país como el nuestro, no lo hicieron. Así que no es cuanto peor mejor. Repito: tuvieron la posibilidad de hacerlo y no lo hicieron. Ni siquiera el 1% –el 1%– de las medidas que tomó el presidente y de las rebajas que anunció se hicieron en los mejores años de bonanza del Uruguay. Entonces, dato mata relato.

Señor presidente, seguiremos construyendo futuro por un país mejor, por nuestros hijos, por nuestra familia y por nuestro país.

Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Puedo agregar un destino, señor edil?

EDIL ARIAS (Andrés).- No.

PRESIDENTE.- No puede agregar porque no le dio ninguno.

EDIL ARIAS (Andrés).- No le di ninguno.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ahora deberíamos pasar al Numeral IV, pero en coordinación con los tres coordinadores de la Junta Departamental quedamos en que cada uno de los partidos políticos tenga hasta 15 minutos para poder expresarse sobre lo que significa el Día Internacional de la Mujer.

Les recordamos que por iniciativa de la Mesa la Junta Departamental de Maldonado ilumina de color morado su fachada durante el mes de marzo en adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, cuya consigna es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, por lo cual también tenemos que agradecerles a los funcionarios de este Cuerpo por el trabajo realizado en tal sentido.

Como coordinamos, vamos a mantener el mismo orden de las exposiciones de los partidos políticos para que los mismos se puedan expresar sobre este Día Internacional de la Mujer.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO...

¿Va a hacer uso de la palabra, señora edil De Armas?

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente, como ya expuse en mis 5 minutos estoy de acuerdo con lo que van a exponer los demás partidos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy amable, señora edil.

Tienen la palabra señoras ediles del FRENTE AMPLIO. Tienen 15 minutos. Adelante.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, compañeras y compañeros: ante un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saludamos y reconocemos la lucha de todas.

No es un día para festejar, es un día para conmemorar. El origen de este día fue una tragedia que conmocionó a Nueva York; el origen de la fecha se remonta a 1857 cuando en la ciudad de Nueva York mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales.

En 1908 50 años después, en la misma ciudad, 15.000 obreras marcharon al grito de “Pan y rosas”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

En 1909 –también en marzo trabajadoras textiles costureras industriales se declararon en huelga; luchaban por sus condiciones laborales: aumento de salario, reducción de la jornada laboral a 10 horas, y fin del trabajo infantil.

Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en un incendio provocado por sus dueños; mujeres jóvenes, inmigrantes italianas y judías que trabajaban allí por un sueldo de alrededor de U$S15 por semana. (cg)

EDILA GÓMEZ (Karina).- En 1910, durante el segundo encuentro de mujeres socialistas, realizado en Copenhague, la delegada alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Finalmente, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas instituyó dicha fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- La Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza la igualdad y la libertad para toda persona en todo lugar, pero el principio de la igualdad de género nunca se habría incluido si no fuera por estas mujeres que abogaron por una declaración que fuera verdaderamente universal.

Eleanor Roosevelt, exprimera dama de Estados Unidos, fue la responsable del Comité de Redacción que escribió la Declaración Universal de Derechos Humanos. A pesar de las apasionadas diferencias de opinión, mantuvo unido al Comité y dio la aprobación de la Declaración.

La política india Hansa Mehta logró cambiar el texto de “Todos los hombres” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”.

EDILA FERRARI (Graciela).- No es un día de festejo, es el día en que las multitudes de mujeres en nuestro país y en el mundo se organizan y salen a las calles a expresar, reafirmar y exigir sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales arrebatados por un sistema patriarcal que las discrimina, las subordina, las explota y las oprime en las calles y en sus casas. Un día en el que se reafirman y se renuevan las luchas históricas y las actuales por la igualdad, la libertad y la justicia, que durante siglos fue patrimonio exclusivo de los hombres.

EDILA JAURENA (Beatriz).- No es un día de celebración, es un día de reivindicación.

En nuestro país, en 1980, comienzan a gestarse los primeros grupos de mujeres y resistencias organizadas. Son los gérmenes del Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemmu), una agrupación fundada en el año 1983, que buscó desde su inicio el empoderamiento de las mujeres diversas de todo el país.

Buscaban resistir a la dictadura con una organización no gubernamental que buscara mejorar la condición de la mujer uruguaya. Fueron las mujeres de Plemmu las que en 1984 propusieron una marcha silenciosa.

Tras el retorno de la democracia, los grupos de mujeres solicitaron igualdad de oportunidades y remuneración en materia laboral; participación en la vida política, social y cultural del país; libertad, democracia afuera y adentro del hogar y vigencia de los derechos humanos.

Tres años después, en 1988, se creó la Coordinación de Mujeres que, 1 año más tarde, realizaría actividades de reflexión y denuncia de la condición femenina con la exhortación de anular la Ley de Caducidad. Desde 2015 hasta hoy, los 8 de marzo son cada vez más visibles. En 2017, fueron 300.000 personas en la marcha de Montevideo y miles se movilizaron en todo el país. Fue entonces un día sin precedentes y que marcó un punto de inflexión en esta lucha; una lucha que no ha parado de crecer porque, a pesar de los avances logrados, todavía hay un camino largo por recorrer.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Levantar bien alto las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, de las mujeres desocupadas, de las mujeres emprendedoras, de las mujeres que se dedican a las tareas de cuidados y a las tareas no remuneradas que históricamente las invisibilizan.

Las mujeres que forman parte de las luchas compartidas, del trabajo cotidiano por una vida digna y contra el hambre, la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la protección ambiental y el combate a la violencia de género, explotación sexual y trata, que constituyen una emergencia nacional que cobra vida de mujeres, mujeres trans, niñas y niños.

No podemos olvidar la violencia institucional y la violencia vicaria ejercida hacia la niñez, que en 2022 significó que ocho niñas y niños fueran asesinados por sus padres como forma de máxima violencia contra sus madres.

EDILA BLASCO (Victoria).- Este año ONU Mujeres y Naciones Unidas invitan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Desde los inicios de la computación hasta la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han tenido incalculables contribuciones al mundo digital. Han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas. (a.g.b.)

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y en el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea, combinada con la falta de amparo legal, las obliga, a menudo, a abandonar los espacios digitales que ocupan.

EDILA ARAÚJO (Mary).- En Uruguay más de la mitad de quienes se dedican a la ciencia son mujeres, pero apenas superan el 10 % cuando se observan los niveles más avanzados de la carrera científica. Por eso, a pesar del aumento de la cantidad de mujeres en ciencias, la equidad de género no es una realidad en las esferas de mayor reconocimiento ni en los cargos de liderazgo.

Menos del 30 % de las investigadoras del mundo son mujeres y cerca del mismo porcentaje de estudiantes de educación terciaria eligen carreras en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ‒cifras de la Unesco‒. Según las Naciones Unidas, los estereotipos de género continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de estas áreas de conocimiento.

Precisamente, para impulsar el acceso y participación equitativa de las mujeres en las disciplinas científicas, en el año 2015 la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Dicho organismo internacional expresa que la ciencia y la igualdad de género son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, las mujeres son minoría en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

EDILA DE BRUN (Carina).- El Frente Amplio, ante un nuevo 8 de marzo, acompaña las agendas feministas y se propone profundizar su dinámica política interna, como fuerza antipatriarcal y antirracista que debe expresarse tanto en sus propuestas políticas e ideológicas, en su marco normativo, como en su cultura partidaria y prácticas de ámbitos de militancia.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Por todo ello son compromisos del Frente Amplio trabajar por una integración paritaria en todos los ámbitos políticos de representación, por una reforma de la seguridad social que repare la deuda histórica de la sociedad con las mujeres trabajadoras y con aquellas que han aportado a la economía a través del trabajo no remunerado.

Por trabajo decente y digno de las mujeres y reducción de las brechas de desempleo y salarios. A igual trabajo: igual remuneración.

Por una sociedad donde no exista una sola persona con hambre y que el Estado se haga cargo de su responsabilidad de protección, de garantizar los derechos más elementales a la alimentación.

Por una vida sin violencia de género en las casas, en los trabajos, en los espacios públicos, en las instituciones, sea cual sea el tipo de violencia ‒física, sexual, psicológica, política, económica y simbólica‒.

Por memoria, verdad y justicia. Por el fin de la impunidad y el reconocimiento de las formas particulares de violencia que se ejercieron durante el terrorismo de Estado sobre los cuerpos de las mujeres detenidas y desaparecidas.

Por la defensa de la democracia republicana y participativa y sus instituciones, en la cual el Estado no vigile o persiga a las personas por sus ideas políticas, sociales ni de ningún tipo.

Las mujeres exigimos que no nos digan: “Feliz Día”, mejor dígannos: “Las apoyamos en su lucha y las acompañamos”.

PRESIDENTE.- Muy bien; gracias, señoras edilas.

Tienen la palabra ediles del PARTIDO NACIONAL...

Maia González, adelante.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Buenas noches para todos. Muchas gracias, presidente.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Este día es una oportunidad para reconocer y celebrar el papel vital que las mujeres han desempeñado y continúan desempeñando en la historia.

Hoy quiero expresarme por aquellas mujeres que silenciosamente construyen la sociedad, que paren hijos, los crían, los educan, los protegen. Mujeres que en muchos casos son madres solteras, que también trabajan para llevar el pan a su casa.

El 8 de marzo es un día de reclamo, pero también es un día de reconocimiento a esta gran masa de mujeres que, en silencio, todos los días construyen y son sostén de esta sociedad. (dp)

Grandes luchadoras mujeres alzaron su voz a lo largo de la historia por un mundo más equitativo y dando hasta su vida por ello.

En la actualidad podemos decir que vamos por buen camino, pero tenemos que entender que el feminismo tiene tantas variedades como mujeres en el mundo, tenemos que aceptar que un colectivo radical no puede representar ni el deseo ni la necesidad del 100 % de las mujeres.

Yo me considero de las feministas que buscamos igualdad de derechos, pero no privilegios por el hecho de ser mujer; quiero ganarme mi lugar por mis capacidades, no por una cuota de género; de las que no estamos en contra de los hombres por ser hombres. De hecho, el mundo está lleno de buenos hombres, de esos que también son feministas, de esos que respetan y defienden nuestros valores e integridad, de esos que impulsan a sus novias, esposas e hijas a cumplir sus metas y sus sueños.

Yo no quiero privilegios, yo quiero igualdad; por eso repudio a los hombres que ejercen violencia y matan a las mujeres. Siempre vamos a luchar por reducir el número de mujeres violentadas, abusadas y asesinadas, pero para lograr esa igualdad tan preciada también tenemos que repudiar a las mujeres que ejercen violencia hacia sus hijos o parejas, porque el maltrato, la violencia o el bullying no los podemos encasillar en un género. Son personas, un agravio está mal, independientemente de que lo reciba una mujer o un hombre.

Tenemos que respetarnos como personas independientemente del género; reclamamos respeto, pero para ello tenemos que respetarnos entre nosotras. No coincido con la violencia maquillada de reclamo, no coincido con la necesidad de violentar la fachada de una iglesia en una marcha no reconociendo que a esa iglesia también concurren mujeres. No coincido con el liberar a las mujeres de un patriarcado opresor para recluirlas dentro de una ideología radical e intransigente.

La única manera de lograr la igualdad es aceptar y vivir en diferencias. Las mujeres no somos un colectivo, no queremos estar encasilladas; muchas nos identificamos con la libertad, me siento una integrante más de las mujeres libres.

Muchas gracias.

Presidente, si me permite, quería agradecerle por el presente que nos hizo llegar a todas las mujeres de este recinto. Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien. Merecido.

¿Sigue usted, Marta Torres?

(Asentidos).

Adelante, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches a todos los compañeros y compañeras ediles y edilas.

En la primera sesión ordinaria de 2023 saludamos al señor presidente, Darwin Correa, y también al resto de sus compañeros en la Mesa, a Susana, a Julia, a todas las chicas, a vos también Rafa, a Alejandra y a todos quienes están allí, deseándoles a los compañeros un buen año de trabajo.

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Creo que lo que han dicho todas las compañeras que me han antecedido es más o menos un reclamo común de cada una de nosotras.

Coincido plenamente con lo que decía la compañera que habló anteriormente, en que no debemos ser encasilladas; queremos respeto, pero nosotras también tenemos que respetar. No coincido ‒como decía Maia‒ en los términos de género, en que sea solamente para nosotras. Creo que el respeto en un ser humano es mutuo, sea mujer o sea hombre, es de uno hacia el otro.

Vamos a recordar sin ir muy lejos, que hace muy poquititos días se dio un incidente demasiado violento hacia una compañera y representante nacional como lo es la señora Laura Raffo, que gente que dice trabajar en el arte o valiéndose del arte, se manifestó de forma absolutamente humillante para con una representante del Gobierno. Y no es porque sea de mi partido; si hubiera sido de otro partido también lo hubiera dicho.(a.f.r)

En el Día Internacional de la Mujer saludamos y repudiamos el tipo de hechos como pasó con la murga Asaltantes con Patente hacia la señora Laura Raffo, compañera de siempre, de todos nosotros, integrante del Gobierno nacional.

Muchas gracias a todos.

PRESIDENTE.- Gracias, señora Marta Torres.

Señora Wilma Noguez; adelante, señora edil.

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Buenas noches compañeros.

En el día de hoy estamos presentando a esta Junta Departamental una nota solicitando lo siguiente: “Maldonado, 7 de marzo de 2023. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, señor Darwin Correa. Presente.

De nuestra mayor consideración: por la presente las bancadas integrantes de esta Corporación vienen a solicitar a usted que habilite un espacio en el predio de la Junta Departamental para colocar un recordatorio en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

En tal sentido, le solicitamos a usted poder coordinar con las tres bancadas el lugar y qué tipo de recordatorio se va a colocar.

Saludan a usted muy atentamente..., siguen firmas de las tres bancadas de ediles.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias, señor presidente.

Antes que nada saludo a todas las mujeres del país, a todas las mujeres del mundo. Me gustaría recordar a mujeres que fueron parte de este plenario y que en estos 12 años que hace que estoy en esta Junta Departamental fueron ejemplo para desempeñarme desde esta banca: Albita Clavijo, compañera del Frente Amplio, eterna luchadora en las épocas en que era realmente difícil luchar y a la negra Berna, una compañera de fierro siempre. A Gladys Scarponi Nucci, mi mentora, mi formadora, quien me enseñó la diferencia entre lo ideológico y lo que realmente era lo que entendemos como una necesidad de la sociedad para el bien de todos.

Hoy, en cada alocución, ha habido un brillo distinto, como cuando movemos una piedra preciosa, todos podemos ver algo distinto. Sin embargo, entre todos hemos sido capaces de lograr hasta algo físico en la conmemoración de la lucha por las mujeres. El sueño de esta edil, señor presidente, es que un día entendamos que el enemigo es el patriarcado; ni los hombres contra las mujeres ni las mujeres contra las mujeres, el enemigo es el patriarcado y el día que el patriarcado caiga nos vamos a liberar los hombres y las mujeres porque también tiene preso a los hombres.

Desde esta banca sigo peleando por eso, porque nos podamos entender. Esta noche, a pesar de que se manifiesten matices, se va a convertir en algo tangible lo que esta Corporación unida hace en reconocimiento.

Soy de las personas que agradezco una atención, agradezco una felicitación, porque entiendo que las sociedades deben de superar el dolor para poder trabajar, porque los duelos se tienen que terminar y si bien reconozco el horror de esas mujeres que murieron en un incendio, hoy las mujeres luchamos y logramos cosas, hoy estamos en otra posición y hoy necesitamos plantarnos frente al otro más allá de la furia.

Entonces, agradezco las felicitaciones y si con ese agradecer y abrirme logro compartir con alguien mi visión de la situación, de lo que es la lucha por la igualdad de género, entiendo que logro un paso más. ONU Mujeres habla de la inserción de la mujer en la ciencia. (g.t.d)

Las mujeres y los hombres no somos iguales; eso es indiscutible. Las diferencias son biológicas, físicas y visibles. Donde no hay diferencia es en la capacidad intelectual. En una sociedad que poco a poco va mejorando la calidad de vida y la extensión vital de cada uno de esos integrantes, lo que necesita la humanidad son cerebros que la saquen adelante, que puedan producir, que puedan aplicar los conocimientos que se logran, los descubrimientos. No importa si la nave que nos lleve a Marte la hizo una mujer o un hombre, pero si la mitad de la población no tiene acceso al conocimiento perdemos la mitad de los cerebros.

Acá de lo que hablamos cuando nos referimos a equidad y a lo que pierde la sociedad cuando una niña no es capaz de ser incentivada en la ciencia es que podemos perder un Einstein con pollera, lo que es un lujo que no nos podemos dar como especie.

Entonces, lento, muy lento, con algún retroceso, pero vamos avanzando, y esta noche en la Junta Departamental de Maldonado lo logramos con un gesto.

Desde ya, muchísimas gracias, señor presidente, porque sé que va a hacer todo lo posible para que se haga realidad esto en lo que estamos de acuerdo los tres partidos.

Muy amable.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil. Quédese tranquila que vamos a hacer lo que corresponda en tal sentido.

No tengo más señoras edilas anotadas para hablar.

Para terminar, queremos saludar ‒corresponden las generales de la ley‒ a la señora edil Orquídea Duarte, que hoy se reintegra a trabajar con nosotros después de casi 3 años. Sí que fuiste una guerrera, y hoy estás acá porque peleaste y ganaste. Estamos muy contentos de que estés acá esta noche.

EDILA DUARTE (Orquídea).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Voy a hacer un planteo, porque es de orden.

PRESIDENTE.- ¿Es sobre el mismo tema?

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, sobre otro tema.

PRESIDENTE.- Esperamos a estar en asuntos entrados, ya que estamos en asuntos entrados tramitados por la Mesa.

(Asentidos).

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 3 DE MARZO DE 2023 BOLETÍN N° 1/2023 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 765/2022.- DIPUTADO EDUARDO ELINGER S/ incluir en el nomenclátor departamental nombres de algunos destacados ciudadanos. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 774/2022.- JOSÉ PABLO BARRIOS, su consulta sobre calificación de la vía de tránsito denominada De Las Acacias, en zona de San Rafael. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 785/2022.- AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES DE ÁNGEL WILFREDO GARCÍA CAL S/ se designe una calle de la ciudad de San Carlos con el referido nombre. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 787/2022.- UNIÓN VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNAS DEL SAUCE Y DEL DIARIO S/ designar con los nombres "Linska Elena Lussich Portillo" y "Milka Lussich de Vidal y Cuervo" a dos senderos peatonales de Urbanización Punta Ballena. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 850/2021.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA CARINA DE BRUN, su exposición acerca incertidumbre de vecinos de La Capuera respecto a la vivienda. (Vuelto inf. IDM, pasa Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. N° 793/2022.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA S/ se convoque a reunión a la Comisión Asesora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. (Com. Planeamiento y Ord. Territorial). EXPTE. N° 788/2022.- URSEA C/ gestión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ref. informe de análisis de muestra extraída en Laguna del Sauce. (Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 794/2022.- MUNICIPIO DE SOLÍS GRANDE S/ designar con el nombre de "Victor Kondracki" al camino que une Pueblo Gregorio Aznárez con Ruta Interbalnearia. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 798/2022.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA S/ se convoque a reunión a la Comisión Asesora de Legislación. (Com. Legislación). EXPTE. N° 800/2022.- HENRY KELLY S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 757/2022.- GUSTAVO GUINLE Y OTROS S/ aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Punta Colorada. (Vuelto Inf. IDM. Com. Planeamiento y Ord. Territorial). EXPTE. N° 802/2022.- MARCOS MAIDANA RIVERO S/ permiso para regularizar obra en Playa Grande (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 804/2022.- NAYA DE LEÓN Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 4/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPIO DE MALDONADO C/ misiva de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, respecto inquietudes de comerciantes peatonal Sarandí y cuadras aledañas. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 11/2023.- ANA RETTA, su planteamiento respecto proyecto de "Plazas accesibles", para todo el país. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 12/2023.- JUAN AIZPURÚ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 13/2023.- PABLO GARCÍA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 400/2020.- COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA S/ del Ejecutivo Departamental se sirva efectivizar el otorgamiento de becas terciarias (Vuelto IDM. Com. DDHH Y Seguridad Ciudadana). EXPTE. N° 15/2023.- MAGDALENA GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en Balneario Las Flores. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 16/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ solicitud respecto planteamiento realizado por Comisión del Asentamiento Los Eucaliptus sector D, referente construcción centro comunal. (Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. N° 803/2022.- RENE ZACHARÍAS S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 659/2022.- VECINOS DE NUEVA CARRARA, plantean situación que los afecta. (Com. Legislación). EXPTE. N° 23/2023.- VIRGINIA CASTELLS S/ exoneración del pago del impuesto de contribución inmobiliaria en Punta del Este, por el ejercicio 2023 (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 24/2023.- HEBERT BRANCHICCELA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 31/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) WILLIAMS VITALIS S/ información a la Intendencia Departamental, respecto determinada unidad de transporte urbano de la Empresa Micro Ltda. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 35/2023.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ se convoque a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. (Área Comisiones). EXPTE. N° 36/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar por razones de necesidad y utilidad pública varios padrones del Balneario Buenos Aires. (Coms. Planteamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 39/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar por razones de necesidad y utilidad pública el padrón 7020 de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 44/2023.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2023. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones T.C.R. Nos.:0139/2023 Mant. obs. Licitación Nº 15/2014 (explotación comercial e industrial del total de la planta de faena del Frigorífico Victoriano Súarez de Pan de Azúcar). Nº 0191/2023 Mant. obs. Licitación Nº 35/2021 (suministro de agregado pétreo y relleno mineral para mezcla con la planta asfáltica municipal). Nº 332/2023: Aprueba informe Auditoría Municipio de Pan de Azúcar. Nº 421/2023: Mantener observ. reiteración gasto derivado de la anuencia para desafectar del dominio público y enajenar varios pads. para programas de Viviendas (IDM). Nº 0438/2023: Mantener observ. reiteración gasto derivado de la Licitación Pública Nº 36/2021 (Contratación empresa programas de construcción de soluciones habitacionales de interés social en el departamento. (IDM) EXPTE. N° 444/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 20 años, padrón de Maldonado a favor del Club Atlético San Martín. (Vuelto IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 303/2021.- EDILES FRANCISCO OLIVERA Y (S) FRANCISCO GUTIÉRREZ, trasladan inquietud de la Institución Atlético y Deportivo Kennedy, respecto instalación de cancha de baby fútbol. (Vuelto inf. IDM. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. N° 55/2023.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA R/ medidas en educación y prevención en el tránsito, atento a reiterados siniestros con pérdida de vidas humanas. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 56/2023.- ANA GÓMEZ S/ permiso para regularizar obra en Ocean Park. (Decreto 3948/2016). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 57/2023.- GUSTAVO VALLONE Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 58/2023.- SUSANA MORENO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 59/2023.- LETICIA TELLAGORRY Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Decreto 4055/2022). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 60/2023.- FERNANDO GIORDANO S/ permiso para regularizar obra en Punta Colorada. (Decreto 4017/2019). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 61/2023.- CARLOS UEBEL Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 62/2023.- RUBÉN GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 63/2023.- ALEJANDRO FERRES Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 67/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar el padrón Nº 27315 en zona de Cañada Aparicio. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 68/2023.- PABLO HERNÁNDEZ S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades relacionadas con la 2da. Edición de la Exposición de Transporte & Logística de Uruguay "Expocarga 2023", del 30 de noviembre al 3 de diciembre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 69/2023.- MILTON GONZÁLEZ S/ se designe calle frentista al padrón 11503, de Punta del Este. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 70/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, DARWIN CORREA, propone la creación de una Comisión Especial que regule la Tenencia Responsable y Bienestar Animal. (Com. Reglamento). EXPTE. N° 71/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, propone la creación de una Comisión Permanente, denominada Comisión de Desarrollo Económico, Relaciones Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional. (Com. Reglamento). EXPTE. N° 72/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, solicita la división de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo. (Com. Reglamento). EXPTE. N° 75/2023.- SUSANA CORDOBÉS Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 76/2023.- ENRIQUE RUIZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 77/2023.- SONIA DE LEÓN Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 78/2023.- DÉBORAH DÍAZ Y OTROS, su planteamiento respecto a la actual situación de riesgo de incendio en el Departamento. (Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 261/2022.- ANITA CHEBI, su consulta de viabilidad para construir obra en Punta del Este. 16/2/2023. Reconsideración de la consulta de viabilidad. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 80/2023.- JUAN LUIS ARTOLA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 81/2023.- JUAN LUIS ARTOLA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 82/2023.- JAVIER NÚÑEZ GRIECO Y OTROS S/ la aprobación del plano proyecto de reparcelamiento en San Carlos. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 548/2022.- EDIL RONALD MARTÍNEZ, sus puntualizaciones respecto a concientización del Autismo. (Vuelto inf. IDM. pasa Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 613/2022.- BECAS CLAEH 2023. (Comisión Adjudicación de Becas). Resolución Nº 9-Mesa/2023 S.H./s.d.VISTO: El Expediente Nº 613/2022, BECAS CLAEH 2023.RESULTANDO: Que ha finalizado el estudio de los postulantes para acceder a la beca correspondiente a la carrera de Medicina. ATENTO: Al informe de la Comisión pertinente que luce a fs. 211, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE:1º) Comuníquese a los estudiantes Dana Mahion Feijó Borderre C.I. 5.461.659-2 y Tomás Alexander Perdomo Torres C.I. 5.599.500-0 que han sido designados como beneficiarios a esos efectos y que deben presentarse en la Universidad CLAEH para culminar los trámites de inscripción, como asimismo a las partes integrantes del convenio a todos sus efectos. 2º) Vuelva a la citada Comisión para continuar el estudio de los obrados referenciados. EXPTE. N° 79/2023.- MARÍA AMELIA MALZONI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 40/2022.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones T.C.R. Nos. 3160/2022: Mantener la observ. relac. con la reiteración del gasto derivado de la ampliación de la Licitación Pública Nº 4/2021, (obras de adecuación y reciclaje de la ex Estación ANCAP de Punta del Este). (IDM); 0139/2023: Mant. obs. Licitación Pública Nº 15/2014 (explotación comercial e industrial Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar. (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 768/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, sobre el Festival Punta Fest realizado en zona de El Placer. (IDM). EXPTE. N° 769/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, sobre tala de árboles y refacción de muro en Azotea de Haedo. (IDM). EXPTE. N° 772/2022.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento sobre construcción de vereda que una a los centros educativos UTU y Liceo del Barrio San Martín de Maldonado. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 677/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, presenta proyecto de Decreto Departamental relacionado a la accesibilidad de personas con discapacidad a espectáculos públicos. (Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 535/2020.- EDIL SUSANA DE ARMAS, su exposición referente a necesidades y sugerencias de vecinos de La Capuera. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. IDM-Municipio de Piriápolis). EXPTE. N° 1/2023.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto reparación escalera de bajada en Parada 32 de Playa Mansa. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 746/2022.- NENZA S.A., su consulta de viabilidad de construir en Punta del Este. (Se notifica gestionante. IDM). EXPTE. N° 6/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO, DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca servicio de limpieza y corte de césped en Barrio Monte Hermoso. (IDM). EXPTE. N° 7/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto reparación acceso en Parada 21 1/2 de Playa Mansa. (IDM). EXPTE. N° 10/2023.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, remite nómina de Ediles Titulares y Suplentes que acceden a exoneración de patente de rodados correspondiente al ejercicio 2023. (IDM). EXPTE. N° 28/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto realización "GALA DE LUCES" y consecuencias negativas en personas con TEA y animales. (IDM). EXPTE. N° 29/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto implementación diversas propuestas de emergencia debido a la sequía. (IDM). EXPTE. N° 32/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, referente al espectáculo "Gala de Luces", que se llevará a cabo en La Barra. (IDM). EXPTE. N° 38/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, plantean la posibilidad de suspender la "Gala de Luces" a realizarse el 28/1/2023 en La Barra. (IDM). EXPTE. N° 42/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad cartel de "Pare" y ordenamiento de estacionamientos en determinadas calles de la ciudad de San Carlos. (IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 47/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca proyecto Eco - Turístico Isla de Lobos. (IDM). EXPTE. N° 52/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información respecto administración redes sociales de la Intendencia Departamental. (IDM). EXPTE. N° 53/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ copia convenio suscrito entre el Ejecutivo Departamental y el Ministerio de Educación y Cultura, referente Museo Colección de Escultura y Pintura Nacional Donación Nicolás García Uriburu. (IDM). EXPTE. N° 64/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento sobre estructuras de hierro que cruzan varios puntos de Bvar. José Artigas y se encuentran en estado de deterioro. (IDM). EXPTE. N° 65/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ información a la intendencia Departamental, referente al Plan de Obras de iluminación para Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 73/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, respecto al sistema de recolección de residuos en Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 30/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto problemática en servidumbre de paso en Ruta 39 km 46 y 1/2 Las Cañas. (IDM). EXPTE. N° 66/2023.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) LUIS HUELMO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al reciente incendio en el Cerro del Toro. (IDM). EXPTE. N° 74/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental sobre el sistema de riego en diferentes canteros de Punta del Este. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 770/2022.- EDILES NICOLÁS BILLAR Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento referente ubicación de carteles que señalan obras en pda. 42. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 771/2022.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento sobre reparación de veredas en varias calles de Maldonado. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 773/2022.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ, sus puntualizaciones respecto al mantenimiento de los árboles y plantas en Parque El Jagüel. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 60/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a evento de fuegos artificiales llevado a cabo el día 29/1/2022 en La Barra. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 666/2022.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento referente a mejoras en el camino que une la zona de Nueva Carrara con Km 110. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 697/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente a la falta de iluminación en la cancha de fútbol del Polideportivo de Barrio Maldonado Nuevo. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 611/2022.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto situación del puente ondulante de La Barra y tránsito pesado desviado hacia San Carlos. (Vuelto inf. IDM-Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 165/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, su planteamiento sobre basural y vertedero de aguas servidas en la zona de calle Elías Chiossi y Libertad. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 668/1/2020.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 668/2020, E.E. 2020-88-02-00319. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 3/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENAL C/ planteamiento del Edil (S) Ignacio Garateguy, referente problemática en calle Citrino del Barrio Jardines de Acuario - Maldonado. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 5/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO, DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto falta de cordón cuneta, pavimento, conexiones agua potable y saneamiento en Barrio Monte Hermoso. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 694/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a vertedero irregular de podas y ramas en Sauce de Portezuelo. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 8/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente precio del boleto en transporte colectivo de pasajeros. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 9/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Joaquín Garlo, acerca programa social de becas universitarias del Ejecutivo Departamental. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 314/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a la conformación de la Comisión Departamental de Becas Terciarias. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 14/2023.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS C/ planteamiento de la Edil (S) Susana De Armas, respecto problemática usuarios de transporte colectivo empresa EMTUR. (Gestionante). EXPTE. N° 45/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre el evento de fuegos artificiales a realizarse en La Barra el día 29/1/2022. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 17/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de reposición luminarias en determinadas calles del Bº Biarritz. (Vuelto inf. IDM , Gestionante). EXPTE. N° 18/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca problemática en luminarias públicas en Pda. 32 de la Rbla. Lorenzo Batlle Pacheco esquina Antonio Van Dick. (Vuelto inf. IDM Gestionante). EXPTE. N° 19/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, referente necesidad de controles de tránsito en Avda. Aparircio Saravia entre "Zona Joven" y Ruta Perimetral. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 21/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de alumbrado público, en determinadas calles de Punta Ballena. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 22/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, respecto alumbrado público en Bº Sarandí, manzana 2207 (antecedentes E.E. Nº 2019-88-01-09817). (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 686/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, reitera planteamiento a la Intendencia Departamental, efectuado en Expte. Nº 686/2021 (E.E. 2021-88-02-00765) (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 306/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) ANA LAURA ANTÚNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, sobre políticas de género previstas por dicho Ejecutivo. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 715/2022.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, sobre tala de árboles en calle Del Rodeo en zona aledaña al Parque Burnett. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 529/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información de la Intendencia Departamental, respecto publicación actas de sesiones de los municipios en página oficial. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 338/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental, sobre nuevo reglamento de Becas Terciarias. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 615/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a la gestión ambiental del Departamento. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 682/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) SERGIO CASAS S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre talado de monte frente a Parque Indígena. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 33/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ exposición de la Edila Marie Claire Millán, denominada "Tercera aproximación a la situación de la infancia" (Gestionante). EXPTE. N° 496/2015.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente a las redes de operadores sociales en el Departamento. (Vuelto inf. IDM, por tratarse gestión exedil pasa Bancada F.A.). EXPTE. N° 325/2015.- EDIL SR. LEONARDO DELGADO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a las Aulas Comunitarias, que funcionan en la ex Estación de AFE. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 37/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento referente a reparación de Avda. Miguel Ángel entre Avda. Leonardo Da Vinci y la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco del Barrio Rincón del Indio. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 730/2015.- EDIL (S) SR. BRUNO IRABEDRA S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente al Centro de Recuperación de Maldonado (CEREMA) (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 40/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto lomos de burro y carteles indicadores con su ubicación en Cno. Eguzquiza. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 41/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, acerca necesidad podas de arbustos en avenidas de San Carlos, por problemática de tránsito. (Vuelto inf. IDM- Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 45/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Leonardo Delgado, referente a viviendas de interés social y Decreto Deptal. Nº 3817. (Gestionante). EXPTE. N° 46/2023.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto servicio de transporte que brinda la empresa MICRO LTDA. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Pan de Azúcar. Gestionante). EXPTE. N° 226/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO su planteamiento referido al otorgamiento de becas a estudiantes terciarios y universitarios de nuestro Departamento (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 49/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Sergio Casas, acerca Áreas Protegidas en el Departamento de Maldonado. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 753/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, referente a becas terciarias y universitarias. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 725/2022.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, (S) JUAN URDANGARAY Y (S) MARCELO GONZÁLEZ, plantean falta de focos del alumbrado público en calles de La Capuera. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 54/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto problemática de tránsito en calle Piedras de la ciudad de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 722/2022.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ, plantean necesidad de señalizar lomo de burro-cebra ubicado en la Avda. Cachimba del Rey y Alférez Cámpora. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 593/2022.- EDIL LEONARDO DELGADO S/ copia E.E. Nº 2019-88-01-07619, vinculado al Expte. Ficha Nº 729/2019 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 714/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO, (S) JUAN URDANGARAY Y (S) MARCELO GONZÁLEZ S/ información a la Intendencia Departamental, sobre la concurrencia de un Concejal del Municipio de Piriápolis a la FIP de Buenos Aires 2022. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 15/2016.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Departamental, relacionada con los Centros de Atención de Verano (CAIV), en nuestro Departamento. (Vuelto inf. IDM. Siendo gestionante exedil, pasa Bancada F.A.). EXPTE. N° 356/2022.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental, respecto Becas Departamentales para Estudios Terciarios. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 558/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SEBASTIÁN ANTONINI, su exposición referente a situación actual de la Asociación de Diabéticos de Maldonado (ADIM). (Inf. Coms. Higiene y Salud y de Legislación. Archivo). EXPTE. N° 547/2022.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN, su exposición denominada "Segunda aproximación a la situación de la infancia". (Inf. Coms. Higiene y Salud y de Legislación. Archivo). EXPTE. N° 686/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA WILMA NOGUÉZ, su exposición referente aplicación de la Ordenanza que regula la actividad de personas en la vía pública. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 734/1/2022.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ a la Intendencia Departamental, diversa información relacionada al Expte. 734/2022 E.E. 2022-88-01-19731. (Se devuelve a IDM antecedentes adjuntos (E.E. 2008-88-01-02763. Archivo). EXPTE. N° 801/2022.- JUNTA DEPARTAMENTAL S/ de la Intendencia Departamental, anticipo a descontar del monto remesa correspondiente enero/2023. (Archivo). EXPTE. N° 432/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ a la Comisión de Higiene y Salud gestione ante la Intendencia Departamental visita al depósito de alimentos. ( Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 578/2022.- FERNANDO SUÁREZ Y OTROS, plantean necesidad de instalación pantallas de señalización, en terminales de ómnibus del Departamento. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 623/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERMÍN DE LOS SANTOS, su planteamiento referente a situación actual del segundo puente ondulante de La Barra. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 656/4/2022.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 30/12/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 2/2023.- CÁMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Lourdes Ontaneda, referente al aniversario por los 50 años de la Sociedad Nativista "José Gervasio Artigas". (Repartido a las Bancadas. Archivo). EXPTE. N° 277/2022.- JOSÉ SCIANDRO Y OTRO, su planteamiento referente al proyecto de zona franca en Maldonado. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 557/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su informe respecto recurso interpuesto por vecinos, impugnando el Decreto Nº 4056/2022. (Inf. Coms. Obras Públicas, Amb. y Des. Sustentable, Legislación y Plan. y Ord. Territorial. Archivo). EXPTE. N° 734/2/2022.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES, adjunta plano que ilustra situación actual de las tierras gestionadas por Expediente Nº 734/2022. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). EXPTE. N° 579/2022.- FERNANDO SUÁREZ Y OTROS, plantean situación referente a carrera de Intérprete en Lengua de Señas y llamados para contar con estos en oficinas públicas. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 20/2023.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 19 al 27/1/2023. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 27/2023.- MARIE CLAIRE MILLÁN S/ acceso a la información pública, referente pauta publicitaria de esta Corporación relativa a la temporada turística. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 34/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DARWIN CORREA, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/2023 para la adquisición de vehículos para la Corporación. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Se rechaza la oferta presentada. Archivo). EXPTE. N° 50/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ renuncia de la Concejal Silvana González del Municipio de Piriápolis. (Se realizó repartido Bancadas. Archivo). EXPTE. N° 51/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) FERMÍN DE LOS SANTOS S/ diversa información respecto suscripciones de este Cuerpo con distintos medios de prensa. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 622/2022.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA BEATRIZ JAURENA, su exposición denominada "El día del orgullo en el marco del Mes de la Diversidad". (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 25/2023.- JUNTA DEPARTAMENTAL C/ remesas correspondientes al Ejercicio 2023. (Vuelto IDM. Se notifica Financiero Contable. Archivo). EXPTE. N° 26/2023.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo, a partir del 1º/01/2023. (Se notifica Financiero Contable. Archivo). EXPTE. N° 43/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, su resolución referente a la emergencia hídrica que afecta al departamento. (Se procedió a comunicado Público. Archivo). EXPTE. N° 83/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, su resolución de iluminar la fachada de la Corporación en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Mujer. (Se procedió de conformidad. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 789/2022.- NORA ZIBIL, presenta Recurso de Reposición y Apelación contra Resolución de este Cuerpo recaída en Expediente Nº 406/2022. (Asesor Letrado). EXPTE. N° 790/2022.- DANIEL BLANCO Y OTRA, presentan Recurso de Reposición y Apelación contra Resolución de este Cuerpo recaída en Expediente Nº 406/2022. (Asesor Letrado). EXPTE. N° 791/2022.- LUIS SALAZAR, presenta Recurso de Reposición y Apelación contra Resolución de este Cuerpo recaída en Expediente Nº 406/2022. (Asesor Letrado). EXPTE. N° 792/2022.- ANDRÉS GONZÁLEZ Y OTRA, presentan Recurso de Reposición y Apelación contra Resolución de este Cuerpo recaída en Expediente Nº 406/2022. (Asesor Letrado). EXPTE. N° 797/2022.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (T.C.R.). EXPTE. N° 713/1/2022.- NICOLÁS PERDIGÓN, interpone recurso de reposición contra resolución del Cuerpo, respecto destitución de Funcionario Municipal ficha Nº 9707. (Asesor Letrado). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 27/1/2023.- MARIE CLAIRE MILLÁN S/ ampliación de información gestionada en Expediente Nº 27/2023. (A consideración del Sr. Presidente). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 12586/2022 recaída en E.E. 2018-88-01-05602; Res. Nº 12540/2022 recaída en E.E 2018-88-01-15550; Res. Nº 12652/2022 recaída en E.E. 2019-88-01-17649; Res. Nº 12585/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-19770; Res. Nº 12586/2022 recaída en E.E. 2018-88-01-05602; Res. Nº 05339 recaída en E.E. 2018-88-01-15818; Res. Nº 02297/2020 recaída en E.E. 2020-88-01-04611; Res. Nº 12011 recaída en E.E. 2022-88-01-15335; Res. Nº 12438/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-16329; Res. Nº 12540/2022 recaída en E.E. 2018-88-01-15550; Res. Nº 12561/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-05710; Res. Nº 00093/2023 recaída en E.E. 2021-88-01-02450; Res. Nº 05021/2022 recaída en E.E. 2021-88-01-12561; Res. Nº 11751/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-15617; Res Nº 00541/2023 recaída en E.E. 2017-88-01-10047; Res. Nº 00656/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-06387; Res. Nº 01000/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-18512; Res Nº 01094/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-19043; Res. Nº 01220/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-19872; Res. Nº 011001/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-20229; Res. Nº 01093/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-20275; Res. Nº 01881/2023 recaída en E.E. 2012-88-01-10334; Res. Nº 01879/2023 recaída en E.E. 2012-88-01-08962; Res Nº 01882/2023 recaída en E.E. 2014-88-01-05284; Res. Nº 01524 recaída en E.E. 2022-88-01-18032; Res. Nº 01169/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-19226; Res. Nº 01523/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-19712; Res. Nº 10818/2018 recaída en E.E 2011-88-01-07364; Res. Nº 01880/2023 recaída en E.E. 2012-88-01-08966. Otros trámites. Se da cuenta las licencias reglamentarias de los Alcaldes de los Municipios de Garzón, Pan de Azúcar y Maldonado (Se efectuó repartido a las Bancadas).Trámite 33/2020: Se da cuenta de la renuncia del Secretario de Bancada del Partido Nacional Sr. Marcos Rodríguez y se designa en su lugar al Sr. Facundo Lafferranderie. MOF. Congreso Nacional de Ediles (3, 4 y 5 de febrero del cte. año. Colonia) Ediles Eva Abal, Alexandro Infante, César López y Miguel Muto. MOF. Congreso Nacional de Ediles (Fray Bentos). Ediles José Luis Sánchez, Maia González, Francisco Olivera, Miguel Muto, Leonardo Pereira, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán y Darwin Correa.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

Tiene la palabra el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente: en la noche de hoy, desde la bancada del Frente Amplio y luego de que el año pasado se conformó en esta Junta Departamental una Comisión preinvestigadora sobre la situación irregular de los funcionarios municipales, particularmente del Cuerpo inspectivo del Municipio de Piriápolis, vamos a pedir un llamado a sala al alcalde del Municipio de Piriápolis para que venga a dar explicaciones sobre el tema.

Nos amparamos en el informe de Loinaz al Congreso Nacional de Ediles ‒donde dice que tenemos las facultades de hacer el llamado a sala, al igual que se lo hace al intendente‒ y de los 19 asesores letrados de las 19 Juntas Departamentales, quienes justamente dicen que se puede llamar a sala a los alcaldes de los distintos Municipios. También nos amparamos en la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, la que nos da las mismas facultades sobre los Municipios que sobre la Intendencia.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, es un planteo.

Me está pidiendo la palabra el señor edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, me están solicitando un cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- No, usted está pidiendo…

(Murmullos).

EDIL PERDOMO (Fernando).- No, perdón, no estoy pidiendo la palabra.

PRESIDENTE.- ¿No?

EDIL PERDOMO (Fernando).- No.

PRESIDENTE.- Bueno.

Sí, edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Para solicitar un cuarto intermedio de 15 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Muy bien.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 21:59 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:17 minutos). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José Ramírez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Leonardo Delgado, Sergio Duclosson, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Gonzalo Soria, Orquídea Duarte, Javier Gasco, Elcira Rivero, Marta Torres, Carlos De Gregorio, Julio de León, Andrea Vicentino, Natalia Freire, Daniel Costa, Nicolás Domínguez, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Jorge Pieri, Williams Vitalis y Ricardo Castro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Tiene la palabra el señor edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Para solicitar un cuarto intermedio, señor presidente, de 15 minutos...

PRESIDENTE.- 15 minutos, cómo no.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Cuarto intermedio de 15 minutos.

(Siendo la hora 22:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:35 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Damián Tort, José Ramírez, Alexandro Infante, Luis Artola, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Orquídea Duarte, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Marta Torres, Ana María Fernández, Ignacio Méndez, Elcira Rivero, Federico Guadalupe, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Jorge Pieri, Williams Vitalis, Lilián Santos, Ricardo Castro y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Hay una moción del señor edil Delgado de que la Junta Departamental de Maldonado autorice un llamado a sala al alcalde del Municipio de Piriápolis, por lo que corresponde votar.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Podemos entrar a discutir el tema?

PRESIDENTE.- El tema se vota sin discusión, se puede fundamentar el voto…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil Matteu. Estamos votando…

SE VOTA: 9 en 29, negativo.

Señor Infante…

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Estamos votando…

SE VOTA: 9 en 29, negativo.

El señor edil Infante me pide la palabra.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Estamos votando...

SE VOTA: 9 en 29, negativo.

El edil Infante me solicita la palabra.

(Dialogados).

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

(Dialogados en la Mesa).

(Hilaridad).

Perdón, perdón, estamos votando algo muy importante y no es para que lo tomen a la risa, por favor.

SE VOTA: 9 en 29, negativo.

Tiene la palabra, para fundamentar, el señor edil Leonardo Delgado. Adelante, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Y queda una más…

Presidente, es lamentable que el Partido Nacional se niegue a votar un llamado a sala al alcalde; alcalde que en su momento salió a decir que si él tomaba algún tipo de medida el intendente lo había amenazado con intervenir el Municipio.

Pero fíjese que el 6 de octubre, cuando se vota y se conforma la Comisión preinvestigadora, se hace el planteo por parte del compañero Marcelo González sobre las denuncias de los funcionarios del Cuerpo inspectivo, donde denunciaban malos tratos, abuso de funciones, persecución, acoso laboral, y el Partido Nacional en ese momento se negó a votar la Comisión investigadora.

Pero estaba la amenaza del intendente al Municipio, y ¿saben qué? Meses después, al día de hoy, la Dirección de Tránsito intervino el Municipio de Piriápolis. Los funcionarios del Área del Cuerpo inspectivo del Municipio de Piriápolis, hoy por hoy reciben orden directa de la Dirección de Tránsito, con el compromiso de que Pígola o Aguiar vayan una vez por semana a ver cómo están las cosas.

Trasladaron a la funcionaria que estaba denunciada para el Área de Tránsito de la Intendencia Departamental. Fue denunciada por acoso laboral, por persecución, por abuso de funciones y la premiaron, la trajeron para la Dirección de Tránsito. Y a eso es que se niega el Partido Nacional, a que el alcalde venga a dar respuesta. Pero que venga a dar respuesta él, y después quizás la Dirección de Tránsito, de por qué razón el Gobierno departamental y el director de Tránsito del Gobierno del Partido Nacional y del intendente Antía intervino el Municipio de Piriápolis. Por qué razón le quitó las facultades para que accione y decida el propio Municipio sobre lo que tiene que hacer el Cuerpo inspectivo de esa localidad.

Eso es a lo que se niega el Partido Nacional, a escuchar, a recibir al alcalde, y lo estamos planteando porque no se concretó la Comisión investigadora, porque si el Partido Nacional en su momento hubiese votado el informe que realizamos sobre la investigación que queríamos hacer en la Comisión investigadora, no estábamos en esto.

Ahí se podría haber planteado que viniera el alcalde, el director de Tránsito y la propia funcionaria que era denunciada, pero como se negaron, hoy lo estamos planteando. (m.g.g.)

Y hoy, lamentablemente, el Partido Nacional nuevamente se niega a que se investigue, así como se negó el Municipio de Piriápolis con los concejales, con la mayoría del Partido Nacional, a que la funcionaria fuera separada de su cargo mientras se investigaba.

Una vez más el Gobierno del Partido Nacional, en una gestión que es oscura, poco transparente, se niega a que se investiguen las denuncias que hacen los funcionarios municipales.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Juan González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros ediles y edilas.

No nos asombra la actitud del Partido Nacional, nosotros hemos hecho una secuencia de preguntas y propuestas, no tanto de denuncias, en función de la situación de la Ley de Descentralización en los Municipios de Maldonado, y expresamente en el territorio del Municipio de Piriápolis. Allí veíamos y seguimos viendo con mucha preocupación que permanentemente se intervienen, en buen y en mal sentido, desde la gestión central, la función del Municipio como tal y las decisiones políticas que este toma en muchas oportunidades.

Como bien relataba el compañero Delgado hace un rato, nosotros en aquel momento, el año pasado, presentamos la solicitud de una Comisión preinvestigadora por varias situaciones y varias irregularidades que veíamos en el funcionamiento del Área de Tránsito, con el resultado de hoy: que interviene la Dirección de Tránsito, casi 7 u 8 meses después de aquellas denuncias que nosotros planteábamos. No creo que haya intervenido de gusto, ni que todos los funcionarios sean buenos, ni que todos los funcionarios sean malos. Había irregularidades y las sigue habiendo.

Pero, además, el planteo de hoy de solicitar el llamado a sala para poder conversar con el alcalde, representante del Municipio de Piriápolis, del Concejo de Piriápolis porque acá se piensa que el alcalde...... Hay una interpretación equivocada, que el alcalde es quien gestiona, y no, gestiona el Municipio, o sea, con la mayoría de los votos de ese Concejo es que se lleva adelante la gestión territorial. Y la Constitución de la República le dio a ese Concejo potestades, derechos y obligaciones, y definió qué es lo que puede hacer y qué no puede hacer, y también a los Gobiernos centrales de cómo llevar adelante el proceso de descentralización.

Y nos preocupan por algo hacemos este planteo, más allá de lo puntual o la puntualización del tema de la denuncia del Cuerpo inspectivo y de su jefa de gestión en su momento las declaraciones del intendente Antía en el último Dulce Corazón del Canto. Cuando lo entrevistan sale en toda la prensa que según el intendente Antía el Municipio de Piriápolis, o sea, la gestión del Municipio de Piriápolis, no es acorde a sus intereses y que la mayoría de las decisiones que se toman en el territorio y de las cuestiones que se llevan adelante en el territorio son tomadas por el intendente y las Direcciones departamentales. Bueno, se está desconociendo el proceso de construcción de la Ley de Descentralización. Sabemos que es nuevo, que recién es el tercer período en que esto se lleva adelante, pero el Partido Nacional está desoyendo la Constitución, en este caso en relación a las potestades que tiene el Municipio y su Concejo de gestionar cierto territorio.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra, para fundamentar, el profesor Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Estamos perdiendo una oportunidad en la noche de hoy una vez más con respecto a la concurrencia en este caso del alcalde de Piriápolis a este plenario para expresar, para decir y exponer sobre todo lo que ha pasado en aquel Municipio.

Creo que con premiar a una funcionaria, sobre todo con su traslado a una Dirección departamental, no estamos solucionando el problema. Creo que ahí está claramente demostrado que algo pasaba y que, evidente e indudablemente, esta funcionaria cometía tales actos sobre el funcionariado de Piriápolis: acoso, malos tratos; que no son poca cosa en este momento y que quedan claramente demostrados por este cambio, por esta intervención por parte del Gobierno departamental en el Municipio de Piriápolis.

Creo que no se está cumpliendo a cabalidad la Ley de Descentralización en el sentido de que las potestades de los Municipios en el ejercicio pleno de sus funciones están siendo totalmente vulneradas. El ejercicio del poder desde la centralidad va a contrapelo de lo que puede significar la participación y la descentralización que expresa claramente la ley. No es productivo, no es prudente para la gente de Piriápolis, para el vecino de Piriápolis, que eligió un alcalde, que eligió un Concejo para que la representara y ejerciera las políticas públicas necesarias en el territorio, va a contrapelo con lo que significa tal participación. (k.f.)

Creo que menudo daño le estamos ocasionando al sistema democrático y al sistema de participación ciudadana.

Una vez más esa contraposición política indudablemente entre un intendente de un sector y un alcalde de otro está evidenciando y poniendo de rehén a una población como la de Piriápolis que significa muchísimo para el departamento. Pienso que le estamos errando y hoy nos perdemos una oportunidad importante de transparentar nuevamente la gestión pública, sobre todo transparentar el ejercicio del poder por los funcionarios públicos.

La no concurrencia del alcalde creo que es un elemento más de una connotación que ya no nos sorprende, que no nos agrega nada nuevo pero que indudablemente es una clara manifestación política inquebrantable el no transparentar y no ejercer legítimamente nuestros derechos como legisladores departamentales.

Por eso es preocupante y la verdad es que es una clara demostración, una vez más, de la intransigencia de lo que significa la bancada oficialista.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el doctor Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativamente el llamado a sala presentado por la bancada del Frente Amplio en el entendido de que uno de los cometidos que tiene el Cuerpo legislativo, esta Junta Departamental, es el de contralor del Ejecutivo departamental.

Luego de las leyes de descentralización, de la creación de los Municipios, también se habilita a que se pueda efectuar este tipo de accionamientos con respecto a los Municipios. Y en ese sentido la situación generada en el Municipio de Piriápolis –que quedó expuesta cuando la solicitud de investigadora en este Cuerpo, que no prosperó–, que es conocida y reclamada por los vecinos del lugar y que, lamentablemente, también tomó estado público a través de la prensa, en la que hay una participación, a su vez, del señor intendente, en un claro enfrentamiento con las autoridades del Municipio –donde se han tomado medidas que, evidentemente, van en contra de la descentralización y de los cometidos de los Municipios de acuerdo a lo que establece la ley–, nos habilita a pedir y a tener información para poder ejercer la facultad de contralor que la ley le depara a este Cuerpo.

En ese sentido entendemos que la posición del Partido Nacional no permite el accionar de la Junta Departamental y no permite poder acceder a la palabra directa de uno de los involucrados, en este caso el señor alcalde de Piriápolis, en una situación que es compleja, que viene teniendo trámite desde hace mucho tiempo. Reitero que, lamentablemente, el Partido Nacional hoy no nos está permitiendo llegar a esa información de primera mano, así como tampoco le permite a la población de Maldonado poder acceder a la misma, negándose al llamado a sala que se solicita.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pereira.

Tiene la palabra el señor edil profesor Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Volvemos a caer en saco roto.

Esta Junta departamental dirimió este asunto hace unos cuantos meses atrás no encontrando elementos suficientes, producto de la preinvestigadora para conformar una investigadora sobre este asunto. (cg)

Recordando el Reglamento de esta Junta Departamental, no se confirmó ni la entidad de la denuncia ni la seriedad de su origen ni la oportunidad y procedencia de una investigación. Por tanto, esta Junta Departamental no dio lugar a la generación de la misma.

Ahora bien, se ha hablado de forma reiterada sobre el carácter de la autonomía municipal y una cierta o posible violación de la autonomía municipal por parte del Ejecutivo Departamental, pero ¿no estaría incurriendo la Junta Departamental, si llama al señor alcalde por este asunto, en un mismo elemento de violentar la autonomía municipal, fundamentalmente de su Concejo? La Ley Nº 19.272 dice claramente que “son atribuciones de los concejales participar en las sesiones del Municipio y emitir su voto a fin de adoptar las decisiones del órgano por la mayoría simple de sus integrantes” y, además ‒y lo más importante‒, “ejercer el contralor sobre el ejercicio de las atribuciones del alcalde”.

Es decir, estaríamos pasando sobre el Concejo municipal, el cual tiene la potestad de ejercer el contralor sobre el alcalde, por tanto, nos estaríamos saltando un paso, nada más que quiera decir la oposición ahora que sus representantes en el Concejo municipal son obstruidos constantemente por la mayoría ‒que no quisiera presumir ese tipo de actitudes que son, evidentemente, impropias del Partido Nacional–.

Asimismo, en la preinvestigadora y en el debate posterior el Partido Nacional dejó claro que el asunto en sí mismo no es competencia de este Cuerpo legislativo, sino que es competencia del Ejecutivo departamental, fundamentalmente al ser un tema laboral de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Dirección General de Tránsito, porque el asunto es competencia de Tránsito.

Ahora bien, están asumiendo, la oposición viene acá con este llamado a sala presumiendo la existencia de una injerencia del Ejecutivo departamental por este asunto, el cual ustedes no lo saben y nosotros tampoco. Por tanto, ese carácter de duda habilita tanto a la posibilidad asertiva de decir sí como no, porque es tan respetable lo suyo como lo nuestro. Y entiéndase que, para nosotros, se está violando la autonomía municipal.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, el edil arquitecto Pieri ‒que hoy está jugando al filo de la navaja, pero es sandalia, no chinela‒.

Adelante, señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente porque en estos casi 2 años y medio que llevamos de gestión en esta Junta Departamental, teniendo la Junta como uno de sus cometidos el contralor del Ejecutivo, se han planteado creo que ‒no me quiero equivocar‒ cuatro Comisiones preinvestigadoras y todas ellas resultaron votadas negativamente.

En esto es interesante ver la secuencia, porque es constante. O sea, no se ha habilitado la posibilidad de investigar, que no quiere decir acusar, no se ha habilitado siquiera la posibilidad de investigar temas importantes como es este caso.

La última Comisión investigadora que se planteó y que fue votada negativamente, como recién decía el edil que me antecedió en el uso de la palabra, hacía foco en un tema de relaciones laborales que involucraba a los inspectores dentro del Municipio de Piriápolis.

¿Y por qué el llamado a sala? Tampoco es acusar a nadie, es para aclarar, porque ha habido movimientos en ese sentido, en el sentido planteado por la Comisión investigadora, y queremos saber de qué se tratan y por qué se dan estos movimientos.

Entonces, es en esa dirección: es tratar de aclarar y tratar de echar luz a un tema que propusimos como una Comisión investigadora. (a.g.b.)

Lamentablemente no tuvimos la posibilidad de investigar, de la misma manera que en las otras tres instancias anteriores, para las que también se plantearon Comisiones investigadoras pero tampoco se pudo.

El 100 % de las Comisiones investigadoras planteadas en esta Junta fueron rechazadas por el Partido Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, edil Pieri.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

Voy a contradecir a un edil preopinante sobre la Ley Nº 19.272, porque el artículo 18 deja claro que “La Junta Departamental” ‒estas son textuales palabras de la ley‒ “tendrá sobre los Municipios los mismos controles que ejerce sobre la Intendencia. Será de aplicación lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución de la República”.

Y también voy a contradecir a un par de compañeros míos: yo creo que a esta altura no se premia a la funcionaria, porque si se la acusa de acoso laboral y otras hierbas, creo que no la están subiendo, no la están premiando, la están escondiendo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, para fundamentar, el señor edil Nicolás Billar…

Señor edil, permítame, antes de que le computen el tiempo…

Están todos los ediles jugando al filo de lo que dice el Reglamento de qué es lo que se puede decir en la fundamentación de voto. No estamos entrando al fondo del asunto, no estamos hablando del tema; estamos fundamentando el voto por una posición o por otra. No podemos ni referirnos a los funcionarios, ni aludir a ningún señor edil, ni siquiera sugerir una alusión partidaria. Está claro el artículo del fundamento de voto, que es el artículo 74 del Reglamento de esta Corporación, que todos lo tenemos y deberíamos saberlo.

Tiene la palabra el señor edil Nicolás Billar para fundamentar el voto.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, presidente.

Es muy difícil trabajar juntos si nosotros vemos que lo que podría ser una decisión válida, en este caso del oficialismo, de no dar la posibilidad de informarnos, en este caso con el llamado a sala, no fuera reiterada. Cuando es reiterada, ya casi que configura una conducta. Y es una conducta que nosotros tenemos que señalar en esta fundamentación de voto, porque, como decían ediles que hicieron uso de la palabra antes que yo, tiene que ver con una de nuestras funciones, que es el control.

Entonces, las plantas quedaron muy bien, la decoración del plenario quedó muy bien; lo que falta cambiar es una conducta para que esto sea un espacio verdaderamente democrático y nosotros podamos realizar, todos, todas nuestras funciones.

Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, reconsideración del tema.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

Estamos votando.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

Estamos votando.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Infante me solicita rectificación de votación.

Se está votando.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Infante me solicita rectificación de votación.

Se está votando.

SE VOTA: 8 en 30, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado. (dp)

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, voto afirmativo porque en su momento se presentó la documentación, se presentaron las pruebas. Voto afirmativo porque es verdad que esta Junta laudó hace meses, allá por el mes de octubre, pero también es verdad que ahora los funcionarios iniciaron una demanda contra la Intendencia y la funcionaria, entonces la situación cambió.

(Siendo la hora 23:01 minutos ocupa la presidencia el edil Osvaldo Matteu).

¿Cómo no vamos a estar planteando que el alcalde venga a decir qué es lo que piensa sobre este tema? ¿Cómo no vamos a plantear que el alcalde venga a expresar lo que sucedió si el presidente de la Comisión de la preinvestigadora en ese momento decía: "A mí me manifiesta la funcionaria que ella se siente menospreciada y acosada y por eso va a pedir que sea recibida en la Comisión de Género de esta Junta"? ¿Pidió ser recibida? No. Entonces, si hay un acoso hacia la funcionaria, si la menosprecian, si la acosan y la persiguen, ¿cómo no vamos a investigar eso? ¿Cómo no vamos a investigar algo a lo que nos faculta la Constitución de la República y sobre lo que la Ley de Descentralización es clara? Me extraña que un edil que tiene conocimientos diga que no tenemos facultades o que vamos a incidir en el Municipio. Tenemos las potestades para hacerlo; además, estamos obligados a hacerlo, a controlar al Gobierno departamental, y el Municipio es parte del mismo, y la Ley de Descentralización y la Constitución de la República nos habilitan. Entonces, es llamativo.

Lo que es claro, es que como no tienen fundamento para defender lo que han hecho el alcalde, el director de Tránsito y la funcionaria Leticia Cabral ‒la puedo nombrar porque es cargo de particular confianza‒, vienen a decir que no tenemos facultades y que si investigamos o que si llamamos a sala al alcalde estamos interviniendo en el Municipio. Es una barbaridad lo que dicen, la verdad que quieren tapar el sol con un dedo.

Es entendible que el Partido Nacional no quiera investigar, es entendible que el Partido Nacional en Maldonado mantenga la misma conducta que tiene a nivel nacional cuando no quiere investigar sobre algunos temas. Es entendible que el Partido Nacional se niegue cuando hay falta de transparencia, cuando hay oscuridad en la gestión y quieren tapar el sol con un dedo diciendo: "Si citamos al alcalde del Municipio de Piriápolis estamos violentando la autonomía del Municipio". Miren que acá he escuchado barbaridades, pero esta noche esa fue la barbaridad más grande que dijo un edil del Partido Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Muy posiblemente parte de la oposición tenga problemas auditivos posiblemente graves.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No me puede aludir, está fundamentando el voto.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Ahora bien, presidente, en esta bancada nunca se omitió la Ley de Descentralización y la creación de Municipios, sino que se consideraron pasos alternos antes de llegar al último escalón, que sería el llamado a sala al señor alcalde. Por eso recordé a esta sala las atribuciones que tienen los concejales, del Concejo de Piriápolis en este caso, sobre el alcalde en ese carácter de contralor.

También se dijo que funcionarios del Municipio de Piriápolis realizaron acciones legales o de amparo sobre la Intendencia departamental. La pregunta es, ¿por qué no dejar actuar al Poder Judicial? Y que el Poder Judicial en su carácter de independiente actúe, resuelva y laude el asunto. Los ediles también tienen la facultad de realizar un simple pedido de informes para conocer la realidad del Municipio de Piriápolis y asimismo de la intervención, o no, de la Dirección General de Tránsito de la Intendencia Departamental sobre el Área de Tránsito del Municipio de Piriápolis.

Por tanto, considero que existen ciertos pasos que podrían realizarse desde esta Junta Departamental antes de llegar al llamado a sala, del cual no niego su existencia ni niego la facultad de esta Junta Departamental de realizarlo.

Las urnas se pronunciaron y establecieron una mayoría y una minoría y en este caso esta mayoría circunstancial del Partido Nacional considera que la preinvestigadora fue suficiente para entender, comprender y analizar el caso y no se encontraron elementos suficientes para continuar con las actuaciones.

Gracias, señor presidente. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Que el Partido Nacional es coherente no hay ninguna duda. Es coherente allá y acá. Es extraordinario el oscurantismo con el cual se manejan amparados en las mayorías circunstanciales que tienen. Aquí se ha fundamentado con una claridad bien explícita, por distintos compañeros, el motivo por el cual se está convocando a un alcalde de un Municipio que tiene actuación de sus concejales y que tiene un problema que ha tomado nuevo estado a raíz de denuncias nuevas; circunstancias nuevas que se han dado a partir de esta situación que, como bien dicen, ya tuvo una preinvestigadora y que sucedió lo mismo que en todo el período: nunca el Partido Nacional ni siquiera... Se acuerdan de aquella preinvestigadora de Barrabino, tampoco, para el Partido Nacional nunca hubo motivo para iniciar ninguna investigación.

Como decía recién el edil Delgado, que alguien diga que esto no amerita la actuación de la Junta Departamental cuando el contralor está entre sus primeras competencias… no se está inventando nada acá, no me hablen de escalones de más abajo y más arriba, la Junta Departamental tiene que investigar y como tal es que el edil Delgado hace el planteo y la bancada del Frente Amplio está en total sintonía en el sentido de convocar para que venga a explicar.

¿Cuál es el problema de que venga a explicar? Ustedes deben tener algo contra la explicación del alcalde, si no ¿cómo les va a molestar dejar en claro una situación que indudablemente está sucediendo en un Municipio y trae inquietudes allá y acá? ¿Por qué se tienen que oponer a que la claridad esté establecida a partir de situaciones políticas? No me vengan a hablar de los canales judiciales, por favor, con este tema, porque lo que estamos hablando acá es de una situación bien política con decisiones tomadas políticamente y hoy la persona en cuestión ‒como bien dijo mi compañero el Tato Delgado‒ está en un cargo de confianza en la Intendencia de Antía y del Partido Nacional todo.

No entiendo cuál es el inconveniente de convocar a un jerarca a que venga a explicar a la Junta Departamental cuando una de nuestras principales funciones es esa: el contralor.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente esta reconsideración en el sentido de lo que expresábamos hoy. Creo que hay una confusión ‒por parte de algún edil oficialista‒ respecto del contenido de esta ley. Lo digo en el sentido de que está claramente establecida en el artículo 18 nuestra competencia como legisladores departamentales, en lo que tiene que ver con el contralor y la posibilidad de exigir la presencia de un hombre como el alcalde o de alguien que revista tal calidad.

Creo que son claramente las mismas competencias, si no nos inmiscuimos ni nos introducimos en un terreno que no nos corresponde. No estamos violando esa autonomía del ámbito municipal, que presuntamente se ha expresado aquí. Creo que la ley es clara y no le podemos hacer decir cosas que no dice.

Creo que están legítimamente establecidas nuestras competencias de contralor pero hoy, políticamente, una vez más nos vemos imposibilitados ‒nosotros no, la ciudadanía, el vecino de Piriápolis‒ de saber qué pasa y qué ha pasado en esta situación que ha quedado claramente demostrada: persecución y acoso, lo que no es poca cosa, sobre todo cuando se trata de ejercer el poder y la función pública con una desviación total de lo que puede significar el buen desempeño del funcionario público.

Responsabilidades políticas: a quien le corresponda; en este sentido al alcalde y al Gobierno departamental, que ha intervenido dicha función en el ámbito municipal. Por algo la funcionaria ha sido trasladada, como clara demostración de que algo pasó y que evidentemente violentó o tuvo conductas totalmente fuera de lugar e inoportunas. (g.t.d)

En estos momentos, en los cuales hablamos sobre igualdad de derechos y respeto hacia los individuos, creo que flaco favor le estamos haciendo al sistema democrático al trasladar a una funcionaria para que pueda seguir ejerciendo la función, cuando claramente ha habido ‒y está demostrado‒ un desapego y una desalineación de lo que significa el ejercicio de la función pública.

Hoy, una vez más, queda claramente demostrado, y es una perla más para este collar de negativas ‒sobradas‒ en distintos temas.

(Siendo la hora 23:10 minutos, ocupa la presidencia Darwin Correa).

Primero lo de Barrabino ‒como decía por ahí un compañero‒ y después lo de Graziuso, donde la ciudadanía se quedó con la incertidumbre de saber qué pasa en cada organismo público; porque los organismos públicos y su gente, sobre todo sus gobernantes, tienen que rendir cuentas.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- No hay más anotados.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, una aclaración a la Mesa: ¿cuántas reconsideraciones del tema se pueden pedir?

PRESIDENTE.- Según el Reglamento de esta Junta Departamental, se pueden pedir tres reconsideraciones.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Reconsideraciones del tema? Bueno.

PRESIDENTE.- No, perdón: rectificaciones.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Y reconsideraciones?

PRESIDENTE.- En cuanto a reconsideraciones ya está, ya tuvo la oportunidad.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero que me lea lo que dice el Reglamento sobre la reconsideración.

PRESIDENTE.- Ya se lo vamos a leer, tranquilo.

(Dialogados en la Mesa).

¿Usted no lo sabe?

EDIL DELGADO (Leonardo).- La Mesa es la que lleva adelante la sesión.

PRESIDENTE.- No, le pregunté si lo sabía; como está pidiendo, pensé que sabía.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Yo no tengo por qué decidir, presidente.

PRESIDENTE.- El artículo 76 de este Reglamento, en su inciso 1º, habla de la reconsideración: “No podrá volverse sobre un asunto ya votado sino por vía de reconsideración, la que deberá ser planteada en la misma sesión o en los asuntos entrados de la primera sesión ordinaria que se celebre posteriormente a la consideración del asunto cuya reconsideración se pide. Este pedido podrá fundarse durante 5 minutos, se votará sin debate, necesitándose mayoría de presentes para tomar resolución. Acordada la reconsideración, la Mesa pasará el asunto a la Comisión de Asuntos Internos

para su inclusión en el orden del día”.

No fue lo que pasó. Ya se reconsideró. La Mesa interpreta que es una reconsideración sobre el punto.

Esperemos que esté allanada la duda. Muchas gracias y continuamos.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- El edil Delgado solicita un cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

Continuamos, que ya estábamos en asuntos entrados.

(Dialogados).

Están los asuntos escritos primero.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, le había pedido la palabra.

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado: cualquier edil puede pedir la palabra, pero tiene que hacerlo en el momento en que el Reglamento se lo autorice. En este momento estamos en asuntos entrados, entonces la funcionaria va a leer cuáles son las notas que entraron por Mesa en tiempo y forma. Cuando sea la oportunidad para que usted pida la palabra, la va a tener, sin ningún problema.

Gracias.

SECRETARIA.- Expediente Nº 84/2023: Edil Stephanie Braga presenta renuncia a su cargo en esta Corporación.

Le vamos a dar lectura. (m.r.c.)

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Maldonado 3 de marzo de 2023.

Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, don Darwin Correa.

Por la presente me dirijo a usted para comunicarle la renuncia a mi cargo como edil departamental para el actual período de gobierno. Hago propicia la oportunidad para despedirme de mis compañeros ediles de todos los partidos políticos, así como de los funcionarios y de los cargos políticos que integran esta querida Corporación, con los cuales he crecido como persona y como mujer política y de quienes me llevo muchas enseñanzas.

Han sido casi 13 años de mi vida en este lugar en los que sin lugar a dudas he cosechado afectos, momentos de fuertes debates y también hemos transitado por momentos muy amenos, sobre todo en el trabajo cotidiano de las Comisiones que en estos años me ha tocado integrar, destacando siempre el respeto de todos con quienes he compartido y entendido que es este el que debe primar en un ámbito como lo es la Junta Departamental, cada cual desde su trinchera defendiendo aquello en lo que cree y considera que es lo mejor para Maldonado.

Soy una convencida de que el Partido Nacional es la herramienta para concretar cosas buenas para nuestro departamento y en esta oportunidad nuevos desafíos se me presentan que no son compatibles con mi cargo de edil.

En lo que esté a mi alcance siempre estaré a las órdenes para aquellos que entiendan que puedo ser de ayuda.

Sin más, se despide atentamente, economista Stephanie Braga”.

PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Puedo hablar sobre eso...? Pregunto.

PRESIDENTE.- En realidad no.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Bueno, si no puedo...

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Cualquiera tiene derecho a renunciar.

Adelante.

SECRETARIA.- Con relación al Expediente Nº 222/2022: presidente de la Junta Departamental Damián Tort, su propuesta para designar al señor Pablo Atchugarry como ciudadano ilustre de nuestro departamento, se informa al plenario que en cumplimiento de lo previsto en la Resolución Nº 203/2022 y realizada la coordinación prevista para la concreción del acto protocolar de referencia, se convocará a sesión solemne para el próximo viernes a las 20:00 horas, con 30 minutos de tolerancia.

PRESIDENTE.- Esto sí tenemos que votarlo.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 87/2023: Edil Osvaldo Matteu solicita se declaren de interés departamental las actividades del 6º Tour Femenino de Ciclismo Maldonado-Rocha, a llevarse a cabo el 10 de marzo del corriente año.

PRESIDENTE.- Edil Matteu, quería referirse sobre esto.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Si usted me lo permite...

PRESIDENTE.- Sí, señor.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Comunicarle a los compañeros y a las compañeras ediles que en honor al Mes de la Mujer, la Federación Ciclista Uruguaya, la Federación Ciclista de Maldonado y la Federación Ciclista de Rocha han organizado el 6º Tour Femenino de Ciclismo Maldonado-Rocha.

Yo presido la federación de Maldonado y nos han dado la oportunidad de que Maldonado sea sede en parte de esta carrera y que podamos estar acompañando a todas esas damas.

Hoy por hoy hay 50 damas inscriptas y me gustaría que todas ustedes las pudieran acompañar el viernes a las 15:00 horas. La primera etapa va a ser en la pista de ciclismo de Maldonado, donde van a competir durante 1 hora 15 y sería muy bueno que se sintieran acompañadas por sus pares, ya que asiduamente las damas no concurren mucho a acompañar a otras damas.

Hoy, que hay una integración en el deporte, que supuestamente era un deporte machista, pero hace unos cuantos años la mujer entró en el ciclismo, está corriendo a nivel profesional y en Uruguay viene creciendo día a día, año a año, por lo tanto hemos decidido dar ese apoyo y desde la Federación de Maldonado acompañar ‒y más aún en el Mes de la Mujer‒ esta competencia de altísimo nivel. El viernes va a ser esa competencia. (m.g.g.)

El día sábado se está largando desde Maldonado a Rocha. Está en el entorno de los 85 o 90 kilómetros. En la tarde corren una contrarreloj y el día domingo están regresando desde Rocha, llegando a la pista de Maldonado, aproximadamente a las 11:30 horas.

Sería muy bueno que aquellas Comisiones de Género que trabajan tanto por la mujer y luchan por la igualdad, pudieran acompañar a estas damas que tanto esfuerzo hacen y, por supuesto, estar a la vera del camino para alentarlas y aplaudirlas, desde la primera a la última.

Muchísimas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 87/2023) Resolución N° 5/2023 Visto: El Expediente Nº 87/2023. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la realización del 6º Tour Femenino de Ciclismo Maldonado/Rocha a realizarse el día 10 de marzo del cte. año. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 88/2023: Edil Damián Tort propone el nombre de don Aurelio Pereira al tramo del camino que comienza en Eguzquiza hasta Ruta 9.

PRESIDENTE.- Edil Tort, para referirse a la nota presentada.

EDIL TORT (Damián).- Para ampliar un poquito la nota, presidente.

Muchos capaz que no conocen quién fue don Aurelio Pereira. Don Aurelio Pereira era un comerciante que residía en Villa San Carlos porque ni siquiera era ciudad– y era quien traía las verduras de estación, traía hortalizas desde la ciudad de Rocha. Antiguamente no existía la Ruta 9 y pasaba justamente por Paso del Guerrero, pasaba por este camino rural, que hoy en día ya se encuentra abierto, por suerte. A pesar de haber sido analfabeto, de transitar dos guerras civiles, sabía que la educación era el camino y fue, junto a otros vecinos, quien ayudó a fundar la primera escuela en la zona, la Escuela Nº 14, que después fue la Nº 24, que se conoce hoy en día como Pago de la Paja.

Así que, presidente, es de justicia que este camino, que hoy no tiene nombre, lleve el nombre de don Aurelio Pereira en merecido reconocimiento a un vecino de San Carlos muy querido y también muy bueno, que ayudó a trascender mediante la educación.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos el pase a la Comisión de Nomenclatura.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 88/2023) Resolución N° 10/2023 Visto: El Expediente Nº 88/2023. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga a estudio de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos se agrega una nota que suscribe el edil Joaquín Garlo solicitando se autorice la realización de un reconocimiento a la murga La Osa Rafaela, en el marco de su 10º aniversario, en la sesión ordinaria del 14 de marzo.

PRESIDENTE.- Votamos el reconocimiento y después la fecha ¿no?

SECRETARIA.- No, ya está.

PRESIDENTE.- ¿Ya está el 14 de marzo? ¿Hay lugar? ¿Sí?

(Asentidos).

Votamos el reconocimiento entonces. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Esta nota, ingresada por el edil Garlo, tiene la firma de los integrantes de la Comisión de Asuntos Internos, por eso ingresó en el día de hoy, como corresponde, ajustado al Reglamento.

SECRETARIA.- Además, de la Comisión de Asuntos Internos se solicita la inclusión del siguiente asunto en el orden el día de hoy: Expediente Nº 70/2023: Presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa, solicita la creación de una Comisión especial de tenencia responsable y bienestar animal.

PRESIDENTE.- Vamos a votar la inclusión en el orden del día. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Perdomo, ¿a continuación de los expedientes? ¿Dijo eso?

(Asentidos).

A continuación de los expedientes. Los que estén por la afirmativa..

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

No tenemos asuntos escritos.

Tiene la palabra la señora edil Lilián Santos.

EDILA SANTOS (Lilián).- Señor presidente, es para que quede en el legajo de los funcionarios de la Junta todo lo que usted mencionó sobre ellos con respecto a lo que hicieron en la Junta Departamental.

Gracias. (k.f.)

PRESIDENTE.- Está muy bien, señora edil; es el momento para poder hacerlo. Podríamos votarlo, me parece que sería lo mejor.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Gracias.

Estamos votando.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 11/2023 Visto: El planteamiento del Presidente del Legislativo y ante iniciativa de la Edila (S) Lilián Santos (por mayoría 30 votos en 31), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Déjase constancia del legajo personal de los funcionarios que posibilitaron la reparación de la sala plenaria recientemente. 2º) Siga al Área Recursos Humanos a todos sus efectos. Cumplido, archívese.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Cuarto intermedio de 10 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- Hay varios ediles que quieren hacer uso de la palabra, Delgado. Usted puede pedirlo pero...

Cuarto intermedio de 10 minutos solicita el edil Delgado.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pido la palabra, presidente.

PRESIDENTE.- Va a tener que esperar.

Tiene la palabra el edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Quisiera pedir fecha para realizar una exposición el martes 14 del presente mes con título: “Wilson Ferreira Aldunate”, con motivo de conmemorarse el aniversario de su fallecimiento el 15 de marzo.

PRESIDENTE.- De su desaparición física, Wilson nunca murió.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Exactamente.

PRESIDENTE.- ¿Tenemos fecha…?

(Asentidos en la Mesa).

Muy bien.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

Tiene la palabra el edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

En el día de hoy presentamos a la Mesa un par de notas a las que quisiera en este momento darles lectura, si usted me lo permite, y, después, le voy a hacer otra solicitud.

Para ser breve, paso a leer las notas que hemos presentado, como corresponde, para la próxima sesión.

“Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado. Señor Darwin Correa. De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente, los ediles abajo firmantes nos dirigimos a usted con la solicitud de atender un tema muy importante al que nuestra ciudadanía se expone en el momento de abonar las contribuciones inmobiliarias que experimentan atraso.

Por el Decreto departamental 4045/2022, con su modificación en el Decreto departamental 4059/2022, actualmente el sistema para lograr realizar un convenio en el caso antes citado le exige al contribuyente la presentación de los títulos de propiedad del padrón a abonar o una posesión demostrada con una serie de documentos que se torna engorroso para el contribuyente de a pie con ánimo de buen pagador.

Actualmente, un gran porcentaje de padrones que están en sucesión o sin escriturar no cuentan con tal documentación al momento del pago, transformándose, por ende, en un incremento en la morosidad que va en sentido opuesto del espíritu de la Administración en la recuperación de deudas contemplando la necesidad del contribuyente.

Atento a los reiterados reclamos de la ciudadanía frente a esta problemática, siendo que están recibiendo en distintos barrios de Maldonado cedulones de juicios ejecutivos, solicitamos una revisión completa del procedimiento para evitar continuar ocasionando disgustos a los vecinos. Entendemos que es una situación viable a estudiar, y que se presente una declaración jurada, por ejemplo, por parte del contribuyente la cual exprese su relación sobre el bien; de esa manera les estaríamos simplificando la vida a muchos de los contribuyentes que hoy tratan de regularizar su situación económica frente a la Comuna”.

Por otro lado, también nos hicimos eco de los reclamos de otros vecinos, los comerciantes, que mucho mantienen a nuestro departamento y que en gran parte utilizan la publicidad en la cartelería para hacer crecer sus negocios. Hoy las marcas, con diferentes acuerdos, solucionan la incorporación de esta cartelería y el equipamiento, logrando de esa manera generar una inversión importante. Muchas marcas han trasladado ese costo al impuesto de aviso de publicidad, y hay una empresa extranjera que ganó la licitación que está abusando de su situación de privilegio.

Por lo tanto, presentamos esta nota para que usted pueda interpelar ante la Intendencia la solicitud de nuestro requerimiento; la traeremos al Plenario en la próxima sesión.

Por otro lado, también voy a solicitar fecha para realizar una exposición el día 11 de abril.

PRESIDENTE.- Día 11 de abril una exposición con el nombre...

EDIL GASCO (Javier).- “El mundo del revés”.(cg)

PRESIDENTE.- Bueno, digamos que…

EDIL GASCO (Javier).- Es amplio.

PRESIDENTE.- Digamos que es una expresión abierta a cualquier interpretación.

EDIL GASCO (Javier).- Exacto.

PRESIDENTE.- ¿Qué fecha?

EDIL GASCO (Javier).- ¿Puede ser el 11 de abril de este año, si es tan amable?

PRESIDENTE.- El 11 de abril hay lugar.

Estamos votando el nombre de esta exposición y la fecha.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Presidente, una consulta.

El edil acaba de leer dos notas, de las cuales, a vuelo de pájaro, podemos decir que compartimos un montón de cosas de lo que dicen, pero ¿es esta la oportunidad para presentarlas? ¿No se tienen que presentar 48 horas antes? Quiero que me lo aclare.

PRESIDENTE.- Señor edil, le aclaramos por la Mesa.

Cualquier edil en esta instancia puede decir que presentó una nota. Según el Reglamento de la Junta las notas entran 48 horas antes; las notas presentadas en el día de hoy ya sabemos todos de qué se tratan, ya es de público conocimiento de qué se tratan, pero el envío de esta nota a la Intendencia se va a tratar en la próxima sesión, hoy no tiene ningún andamiento porque así lo dice el Reglamento.

EDIL ARTOLA (Luis).- Dio conocimiento.

PRESIDENTE.- Conocimiento sí, sin duda, ahora estamos todos en conocimiento, exactamente; es como dice Artola.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Digo porque se puede plantear justamente la…

PRESIDENTE.- Por eso fue que no pusimos a consideración ni el tratamiento ni el envío; simplemente es una nota.

Gracias, señor edil Pereira, espero que quede aclarado.

Tiene la palabra el señor edil Delgado nuevamente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Vamos a pedir citar a régimen de comisión general al director general de Tránsito por la situación de Piriápolis.

UN EDIL.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Que se vote. Estamos votando…

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Infante está pidiendo rectificación de votación.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Infante.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Infante.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativo porque creemos justamente, como decíamos hoy, que así como el alcalde tenía que venir a dar explicaciones, el director de Tránsito también.

Del Partido Nacional no nos llama la atención, lo que sí nos llama la atención ‒y no es con la edila que está en la banca hoy‒ es el Partido Colorado. A ver, el coordinador de bancada del Partido Colorado se reunió y se puso a las órdenes de los funcionarios diciéndoles que estaba para colaborar…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil Delgado.

Con el respeto y el cariño que le tengo…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí.

PRESIDENTE.- ...‒pare el tiempo, por favor; gracias, Rafael‒, el artículo 74, que habla del fundamento del voto, dice claramente, en su inciso 3, que “la Mesa llamará al orden al edil que hiciera alusiones políticas...” ‒más claro que esto es imposible‒ “...o personales durante el fundamento del voto”. Hizo ambas, así que lo llamamos al orden y le pedimos que corrija su proceder.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Bien, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias. Continúe.

EDIL DELAGDO (Leonardo).- Nos llama la atención que quienes integraron la comisión preinvestigadora se pusieran a las órdenes de los funcionarios diciéndoles que estaban para colaborar, pero a la hora de votar se excusan y dicen que no hay que votar el llamado a sala del alcalde o el llamado a régimen de comisión general del director de Tránsito. Es un doble discurso, justamente, pero no nos llama la atención, porque hasta ahora ha sido el edil número 22 en estos casi 3 años de gobierno.

Presidente, ¿hay que tener explicación, ahora ya no del alcalde sino del director general de Tránsito, sobre este tema? ¡Sí, claro que hay que tenerla! ¿Tiene que explicar el director general de Tránsito a esta Junta Departamental por qué intervinieron el Municipio y el Cuerpo inspectivo del Municipio de Piriápolis? ¡Claro que lo tiene que explicar! Para el Partido Nacional y algún edil que hoy hacía referencia y defendía la Ley de Descentralización, pero entendía que estábamos violentando la autonomía del Municipio, se ve que no. Se ve que ahora no solo no quiere la explicación del alcalde, sino que tampoco quiere la explicación del director general de Tránsito. (a.g.b.)

Es llamativo, porque lo único que estamos pidiendo… Acá no estamos tomando una definición sobre el tema, lo que estamos diciendo es: “Tiene que venir el director general de Tránsito, Juan Pígola, a explicar la situación del Municipio de Piriápolis, porque él o Aguiar se comprometieron a que todas las semanas van a concurrir al Municipio de Piriápolis para ver cómo está funcionando el Cuerpo inspectivo”. Y la bancada del Partido Nacional dice que no; y el Partido Colorado dice que no, que está todo bien.

Fíjense el antecedente de que una Dirección…

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado, señor edil Delgado, le advertimos…

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me corta el tiempo, presidente?

PRESIDENTE.- No. El tiempo no se lo descuento porque usted ya sabía, ya fue advertido de esta situación. El artículo 74, del fundamento del voto, en su inciso 3 dice: “La Mesa llamará al orden al edil que hiciere alusiones políticas o personales durante el fundamento del voto”…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Ya entendí.

PRESIDENTE.- Es por eso que la Mesa le va a permitir continuar los 9 segundos que le quedan.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Muy bien, presidente.

El Partido Nacional nuevamente se niega a votar un llamado a régimen de comisión general…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado…

EDIL DELGADO (Leonardo).- ...del director general de Tránsito.

PRESIDENTE.- ...no tiene más la palabra.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, no tengo a más nadie…

(Dialogados en la Mesa).

Tiene la palabra el edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, creo que acá la oposición le erra, porque si quiere…

(Exclamaciones).

Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- No, no. Espere, vamos a entendernos: para todos parejo y, para usted, más parejo todavía.

Artículo 74, inciso 3: “La Mesa llamará al orden al edil que hiciere alusiones políticas o personales durante el fundamento del voto”. Para un lado, para el otro y para el centro. Mantengamos el orden, si no mantenemos el orden y el respeto, estamos liquidados.

EDIL SENA (Javier).- Presidente…

PRESIDENTE.- Que quede claro.

Gracias.

EDIL SENA (Javier).- ...es un error llamar a sala al señor director, como quieren hacerlo. A donde se debe llamar al señor director es a las Comisiones correspondientes, en este caso a la Comisión de Tránsito. Si ahí no son satisfactorias las explicaciones, podrá existir una instancia que es la que están planteando ahora. Creo que es un error conceptual de cómo se debe manejar este tema o los temas de los directores municipales.

Gracias, presidente; quería aclarar esto porque me parece que no corresponde.

PRESIDENTE.- Está claro, señor edil, muy bien. Muchas gracias por corregir.

Continuamos.

El edil Infante, ¿para fundamentar el voto?

(Asentidos).

Adelante, señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente, si hay una cosa que no se ha hecho acá es violar a nadie, si hay una cosa que no se ha hecho acá es violentar a nadie y mucho menos un acto antidemocrático.

Voto negativo, señor presidente, y luego, 21 ediles más de esta Corporación votan negativo. Y para el que fue a la escuela, le falta la mayoría al que votó positivo. Y eso es un acto democrático. Aquí no hay actos antidemocráticos, ninguno.

Esta votación que acabamos de realizar en la Junta Departamental y otras anteriores que han catalogado de antidemocráticas están ajustadas totalmente al Reglamento y son el acto más democrático que esta Corporación puede realizar: el voto y por mayoría se decide.

Existen otras alternativas para los ediles, para nosotros, para todos los integrantes de esta Corporación, como acaba de decir el compañero Sena ‒que es válido y es realizable‒: llamar a un director a la Comisión.

Así que, señor presidente, voto negativo convencido de que estamos realizando un acto totalmente ajustado a Reglamento y por sobre todas las cosas una de las expresiones democráticas más valederas de nuestro sistema.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor presidente. (dp)

Volvemos a lo andado anteriormente, pero ahora cambiamos de actor. También voto negativo el que venga este director, basándome no en las funciones que debe tener el edil en cuanto al contralor, pero sí en las leyes que anteceden al tratamiento de este tema, porque la Ley de Descentralización en su artículo 17 dice claramente ‒lo leo textual‒: "Los actos administrativos generales y particulares de los Municipios admitirán los recursos de reposición inconjunta y subsidiariamente el de apelación para ante el intendente de conformidad con el artículo 317 de la Constitución".

Hay un instituto dentro del Derecho que es la interpretación de la ley, que nos da la posibilidad de poder interpretar estas leyes. Yo leo el artículo 317 de la Constitución ‒es bastante extenso‒ que casi en el final dice: "Cuando el acto emana de los órganos de los Gobiernos departamentales se podrá impugnar con los recursos de reposición y apelación en la forma en que determine la ley". Entonces, interpreto que si hay una norma escrita, hay una ley de descentralización o una norma que es bien explícita de cómo se debe actuar, actuemos sobre esa norma; no es negar la posibilidad de que se investigue porque las personas que tengan el derecho o tengan la necesidad de interpelar estos actos, que por el artículo 17 de la Ley Nº 19.272 se presenten e interpreten esa norma de acuerdo a esto. Si esta norma no logra subsanar esas dudas, iremos a la Constitución, que es la norma de mayor jerarquía, como se utiliza generalmente en el Derecho.

Me parece que... Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada. Y nosotros somos un partido de leyes, así que creo que está más que claro que...

EDIL SENA (Javier).- Respetuoso de la ley.

EDIL GASCO (Javier).- Respetuoso de la ley; muchas gracias, señor edil.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil Gasco.

No hay más anotados para fundamentar el voto.

El edil Infante va a hacer una moción de orden.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

La señora edil Marta Torres pidió la palabra antes que usted, señor edil Pereira. Es una dama, es su día, corresponde. Usted quietito, en el molde.

Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Para pedir fecha para una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Nombre?

(Dialogados, hilaridad).

EDILA TORRES (Marta).- "Turismo. Nosotros anfitriones, rol del turista".

PRESIDENTE.- ¿Cuándo la quiere hacer señora edil? ¿O cualquier día le viene bien?

EDILA TORRES (Marta).- No, cualquier día no me viene bien.

(Dialogados, hilaridad).

No sé la disponibilidad.

PRESIDENTE.- Estamos bien, estamos bien.

EDILA TORRES (Marta).- La primera fecha que haya.

PRESIDENTE.- El martes que viene, 14 de marzo.

(Asentidos).

Vamos a votarlo. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Ahora sí, señor edil Leonardo “Gino” Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Queríamos solicitar la reconsideración del tema planteado por el edil Delgado.

PRESIDENTE.- Planteó dos temas Delgado; explíquenos cuál.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- El último planteado, que es el llamado a comisión general al director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado. El otro ya no se podía reconsiderar; lo explicó la Mesa.

PRESIDENTE.- Como usted lo planteó, quiero saber. No tengo por qué presumir.

Estamos votando.

SE VOTA: 9 en 28, negativo.

Infante solicita...

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 9 en 28, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Infante.

SE VOTA: 9 en 28, negativo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Infante.

SE VOTA: 9 en 28, negativo.

Fin. (a.f.r.)

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Tiene derecho a fundamentar el voto el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Presidente, informe de Loinaz, Ley de Descentralización, artículo 18, que está después del 17, nos da la facultad, justamente, de realizar el llamado a sala del alcalde.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, Delgado.

Vamos a amparar en el uso de la palabra al edil Delgado, por favor.

Adelante, puede continuar.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Se puede compartir o no, pero que nos vengan a decir el escalón que está antes que el otro, no. Las decisiones políticas en las bancadas las tomamos nosotros, no vamos a permitir que venga ningún edil del partido que sea a decir lo que tenemos que hacer. Se puede votar en contra, justamente, pero no nos van a venir a decir…, porque los pasos los sabemos, sabemos lo que se puede hacer y lo que no. Pero que nos vengan a dar cátedra y a decir que lo podríamos haber citado a esta Comisión, a aquella o a la otra... A ver, ¿hace cuánto que se está esperando a la directora Graziuso en la Comisión de Legislación?

Nos mencionan los pedidos de informes; en el mes de febrero de 2023 me dieron respuesta al pedido de informe que realicé al Municipio de Maldonado en julio de 2015, cuando la alcaldesa en ese momento era Dina Fernández Chaves. Una velocidad absoluta: 8 años después.

Entonces, no vamos a permitir que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer, cuando la bancada del Frente Amplio resuelve y toma una definición política para plantearla en esta Junta. Tienen todo el derecho de votar en contra y nosotros todo el derecho de plantearlo y de defender nuestra postura. Votamos afirmativamente, justamente, porque estamos convencidos de que el director de Tránsito tiene responsabilidad política. La vía judicial es otra y en eso nosotros no nos vamos a meter. Por un lado está el sindicato y por otro los trabajadores organizados, justamente, defendiendo su posición.

Pero esta Junta Departamental puede intervenir, justamente, en la decisión política y la responsabilidad política que toman los directores o un alcalde. Esta Junta Departamental puede controlar y es eso justamente lo que nosotros estamos pidiendo. ¿Quién se hace responsable de las decisiones políticas que se tomaron en base al Cuerpo inspectivo del Municipio de Piriápolis? Ahora parece que nadie fue. No fue el alcalde, no fue el director de Tránsito, no fue la encargada del área ‒que la trasladaron‒, no es el intendente, no es nadie. Entonces, ¿quién es? ¿Quién fue el que tomó las decisiones políticas a la hora de intervenir el Municipio de Piriápolis en el área del Cuerpo inspectivo? Eso es lo que queremos saber.

Lamentablemente se niegan una vez más a transparentar un acto del Gobierno departamental en este caso, que es bastante oscuro y que después la Justicia laudará.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Delgado.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil doctor Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente porque necesitamos tener aproximación, por lo menos, tener la opinión oficial de parte del Ejecutivo para saber qué ha sucedido.

Se manifestó aquí que existía la posibilidad de interponer recursos, la Constitución y la ley lo marcan, sí, pero son de naturaleza completamente distinta. Ahí estamos hablando del proceso administrativo, que nadie lo niega y perfectamente lo pueden realizar aquellos que se ven afectados por las resoluciones que tomen las autoridades de turno.

Ahora, esto es un ámbito político, un proceso netamente político. Justamente, en virtud de eso y de la función de contralor que tenemos los ediles departamentales ‒que lo habilita la ley de descentralización, como ya se ha planteado varias veces‒, en una primera instancia intentamos realizar un llamado a sala al alcalde del Municipio de Piriápolis que, como ya sabemos ‒quedó aclarado acá y surge de la versión taquigráfica‒, el Partido Nacional no aceptó, el oficialismo no lo aceptó.

Y estamos tratando de traer acá ‒al ámbito de contralor‒ al Ejecutivo departamental en un régimen de comisión general, justamente para poder dar la mayor amplitud posible a las explicaciones ‒por la resonancia que ha tenido‒ de lo sucedido entre la Dirección de Tránsito y el Municipio de Piriápolis en el ámbito de contralor, ámbito necesario de contralor para que todos los representantes del pueblo de Maldonado, y particularmente del pueblo de Piriápolis y del Municipio de Piriápolis, puedan enterarse, relevar y eventualmente analizar cuál es la situación. (g.t.d)

Reiteramos: se ha planteado acá una situación particular, pero en la prensa han surgido determinadas situaciones vinculadas al funcionamiento del Municipio que también hay que aclarar y que están incluidas en estas pretensiones que tiene la bancada del Frente Amplio.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pereira.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Señor presidente: mire, a veces las obviedades no hay que aclararlas, pero cuando confunden las obviedades con clases es bueno aclararlo.

Que existen instrumentos legítimos…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No entiendo...

PRESIDENTE.- Un momentito, señor edil.

El tiempo, por favor…

(Asentidos de la Mesa).

Señor edil Fermín de los Santos…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No, yo ya entendí.

PRESIDENTE.- Bueno, usted no tiene por qué entender porque no está sentado en ninguna banca. Puede estar sentado fuera, pero lo que no puede hacer es hablar.

(Interrupciones fuera de micrófono).

No, no, lo que no puede hacer es hablar, señor edil de los Santos.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente…

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil Infante. Gracias.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias.

Que existen los instrumentos en esta Corporación para llamar a cualquier integrante del Ejecutivo a las Comisiones, existen. Luego, lo que no debemos confundir, y tratar de confundir a los compañeros ediles, es que es responsabilidad nuestra que no vengan a las Comisiones.

Esto no lo votamos nosotros. Simplemente los ediles de la oposición o cualquier edil tienen derecho a pedir que vengan a las Comisiones; luego no es responsabilidad nuestra que se presenten o no. No quieran responsabilizarnos por cosas que no nos corresponden. El instrumento existe y lo pueden aplicar cuando quieran.

Por lo tanto, no le damos clase a nadie, simplemente aclaramos obviedades, porque no entienden cómo funciona esto o quieren no entenderlo y responsabilizar a los ediles porque no viene la doctora Graziuso. No tenemos nada que ver en eso; no tenemos nada que ver en eso. El llamado está hecho y es decisión del Ejecutivo que venga o no.

No tiene absolutamente nada que ver; no tiene nada que ver que seamos partido de gobierno, porque son órganos independientes y ustedes lo saben. Y nosotros no votamos eso, lo pide la oposición.

Por lo tanto, es un resorte netamente del Ejecutivo.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Pieri, “Chan-Pieri”.

(Hilaridad).

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

La secuencia, en realidad, hasta el día de hoy, en esta Junta en estos casi 2 años y medio ‒y ahí me corrijo en una cuestión que dije anteriormente‒, es que han sido cinco Comisiones investigadoras votadas negativamente y en esta sesión se han votado dos llamados a sala negativamente.

Esa es la realidad de esta Junta, a la que no le interesa o no quiere saber qué pasó luego de que se presentara una Comisión investigadora sobre determinado tema en el Municipio de Piriápolis. A raíz de eso, o no ‒no lo sabemos‒, ha habido movimientos en esa Área y es lo que queremos saber.

Repito, como dije anteriormente: no se trata de culpar a nadie. Un llamado a sala no es acusar a nadie, es simplemente eso: un llamado a sala para lograr las preguntas necesarias para poder entender el tema y que la Administración a su vez tenga la posibilidad de explicar las razones y la situación. (m.r.c.)

Fíjese qué interesante ‒voy a nombrar al Partido Nacional, pero no voy a aludir políticamente‒: en la Junta Departamental de Montevideo se inició un juicio político a la intendenta de ese departamento y no fue porque el Ejecutivo no concurriera a un llamado a sala sino porque los ediles entendían que era la propia intendenta la que debía concurrir. Fíjese qué contradictoria la situación en ambos casos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pieri.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Juan González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Breve como la intervención que hicimos anteriormente, o sea, no detallemos en función de la puntualidad de las denuncias acaecidas por el área de Tránsito, sino que basémonos con cierta justeza en el desenlace de los eventos ocurridos del mismo lado.

Nosotros entendemos la dificultad que puede tener el Partido Nacional y esta dicotomía Partido Nacional partido de Gobierno... No, colegas, no... El partido de gobierno es partido de gobierno...

PRESIDENTE.- Señor edil Juan González...

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Cierto, perdón, pido las disculpas correspondientes del caso.

PRESIDENTE.- Muy bien. Continúe.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Simplemente para terminar.

Nos interesa el desenlace de este teleteatro, como planteaba algún edil en la Comisión preinvestigadora cuando nos juntamos, que era un teleteatro de pueblo; al teleteatro de pueblo lo están tratando de tapar desde diferentes lados y la verdad es que los argumentos son cada vez más preocupantes.

Motiva la remoción o el cambio de actividad de quien fue denunciada por los hechos acaecidos en el territorio del Municipio de Piriápolis la movilización de trabajadores. O sea, cuando se habla de herramientas la primera es esa: trabajadores movilizados y organizados a través de su sindicato de ADEOM logran que intenten, por lo menos, minimizar el daño movilizando a la encargada del área de Tránsito. Por eso es importante hablar con el director, porque es él el que toma la decisión y no es una decisión ni administrativa ni jurídica, es una decisión política y por eso queremos discutirlo dentro de este ámbito. Además, como esto también es un Parlamento Legislativo, es interesante intercambiar opiniones, y las minorías también se escuchan y también se mueven.

Nuevamente queremos dejar ratificado que el Partido Nacional desconoce la Ley de Descentralización o, por lo menos, la interpreta de forma equivocada. Los territorios tienen identidad, los territorios tienen formas y necesariamente deben llegar a la autonomía y la autonomía no necesariamente es política, la autonomía pasa por varios escalones.

Como dije en la intervención anterior, esto es muy nuevo, nos agarra a todos medio desprevenidos, lleva 15 años o el tercer período de gobierno de los Municipios, tenemos que leer un poquito más cómo se gestiona, y gestionan mal.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil González.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada quiero agradecer las opiniones de los profesionales en leyes, de los doctores, que realmente a uno lo nutren. Yo lo único que hago es informarme y tratar de leer sobre lo que son los institutos del Derecho, porque en realidad acá se necesitan y mucho.

Por otro lado, también me apego a las formalidades de nuestro Reglamento, donde para generar una Comisión investigadora hubo que hacer una preinvestigadora, la cual buscó las pruebas, los pasos se siguieron a rajatabla, y en este mismo plenario salió negativa la conformación de esa investigadora. Por ende, voto a conciencia el no llamado al director, porque me parece que no están dadas las condicionantes en cuanto a ese tema en particular. (m.g.g.)

Por otro lado, nunca me ha pesado si hay que llamar a alguien. Creo que en realidad deberíamos hacerlo, votar afirmativo el llamado a un director, como lo he hecho ya en otras oportunidades, cosa que me ha ocasionado bastantes problemas también.

Así que mi voto sigue siendo negativo en cuanto al llamado a sala de este director.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Gasco.

No hay más anotados. Continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 23/2023: Virginia Castells solicita exoneración del pago del impuesto de contribución inmobiliaria en Punta del Este, por el ejercicio 2023.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, con firma de ediles: Braga, Robaina, Acosta, Gasco, Mendiburu y Millán.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se voten solicitan los señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 23/2023) Resolución N° 6/2023 Visto: El Expediente Nº 23/2023 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente a los efectos de exonerar por el Ejercicio 2023 el pago del Impuesto de Contribución correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 11491 - Manzana Nº 495, Localidad Catastral Punta del Este, requiriéndole tenga a bien continuar solicitándole al gestionante que en ulteriores petitorios sobre exoneración de tributos vinculados con el bien de referencia, se sirva adjuntar declaración jurada consignando que durante el ejercicio comprendido por la respectiva exoneración el mismo no será arrendado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

EXPEDIENTE Nº 757/2022: Gustavo Guinle y otros solicitan aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Punta Colorada.

Informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firma de ediles: Infante, González, Santos, Sena, Pieri, Matteu y Cabrera.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 757/2022) Resolución N° 7/2023 Visto: El Expediente Nº 757/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano proyecto de fraccionamiento del Padrón Nº20399 - Manzana Nº 929, Localidad Catastral Punta Colorada, según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha 2 de mayo de 2022, del Ing. Agrim. Rodolfo Di Fabio, Fracción "1" de 796m2 38dm2, Fracción "2" de 692m2 17dm2. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Una maravilla.

Continuamos.

EXPEDIENTE Nº 82/2023: Javier Núñez Grieco y otros solicitan la aprobación del plano proyecto de reparcelamiento en San Carlos.

Informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firma de ediles Infante, González, Santos, Sena, Varela, Matteu y Pieri.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil Matteu. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 82/2023) Resolución N° 8/2023 Visto: El Expediente Nº 82/2023 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para aprobar el plano proyecto de reparcelamiento de los Padrones Nº 7107 y 7117 - Manzana Nº 330, Localidad Catastral San Carlos, según plano adjunto que luce a foja 1 de autos de fecha julio de 2020, del Ing. Agrim. Ignacio Bonilla Bernadet, Lote "1" de 752m2 78dm2 (constituido por la fracción "A" de 495m2 31dm2 y la fracción "B"de 257m2 47dm2), Lote "2" de 426m2 32dm2 (constituido por la fracción "C" de igual superficie). 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 70/2023: Presidente Junta Departamental Darwin Correa, propone la creación de una Comisión Especial que regule la Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

Tiene informe favorable de la Comisión de Reglamento, que solicita se dé aprobación al siguiente proyecto de resolución.

1º) Créase la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal dentro del ámbito de esta Corporación, cuyos cometidos serán: A) Políticas y programas de protección animal. B) Evaluación de la normativa vigente con el fin de mejorar la convivencia y las buenas prácticas para la tenencia responsable de animales.

2º) El plazo de actuación de esta será el máximo permitido de la normativa vigente y la misma estará integrada por hasta 7 representantes de la Junta Departamental con sus respectivos suplentes.

3º) Comuníquese a todas las bancadas solicitando que designen sus representantes a la brevedad. Cumplido, archívese.

Firman los ediles Muto, Arias, Acosta, Guadalupe y Ramírez.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 70/2023) Resolución N° 9/2023 Visto: El Expediente Nº 70/2023, a propuesta del Presidente del Legislativo y con lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Créase una Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, en el ámbito de este Legislativo, cuyos cometidos serán: a) políticas y programas de protección animal y b) evaluación de la normativa vigente con el fin de mejorar la convivencia y las buenas prácticas para la tenencia responsable de animales. 2º) El plazo de actuación será el máximo permitido por la normativa vigente y estará integrada por hasta 7 (siete) Ediles y sus respectivos suplentes. 3º) Solicítase a las Bancadas que a la brevedad designen a sus representantes para su conformación. 4º) Manténgase pendiente en Secretaría General para continuar tramitación.

PRESIDENTE.- El presidente va a fundamentar.

Como Junta Departamental estamos dando un paso muy importante hacia un reclamo de nuestra sociedad toda con respecto a lo que significa el respeto, el cuidado, el cariño que se debe brindar a nuestras mascotas, a los animales en nuestro departamento. Todos conocemos situaciones de trato inhumano para con diferentes razas, en el quehacer departamental todos escuchamos de casos de personas que no cuidan a sus animales. Hay vecinos que se quejan, suceden accidentes, pasan cosas a diario en el quehacer departamental y todos, de alguna manera, hemos opinado en esto, en diferentes modos y aspectos, pero nunca le hemos hincado el diente como Junta Departamental en cuanto a crear realmente una Comisión que atienda esto.

Hoy comienza como una Comisión especial, que tiene un plazo de duración de hasta 11 meses, pero sería bueno que más adelante la Junta estudie la posibilidad de que sea una Comisión permanente. Hay legislación nacional, hay legislación departamental, tenemos lugares en el Gobierno departamental y en el Gobierno nacional y organismos que tratan y atienden el tema, y esta Junta no puede ser ajena a esta situación. (k.f.)

Estamos dando un paso muy importante como Junta Departamental. Una sociedad que avanza, que crece y que se considera civilizada es una sociedad que trata, quiere y atiende bien a sus animales.

Si los que no se pueden defender y dependen de nosotros están mal, ¿¡qué haremos con nosotros mismos!? Este es un paso muy pero muy importante y me alegro y me complace que haya sido votado por unanimidad, porque creemos que es la forma que tenemos de construir y de hacer las cosas entre todos porque esa es la manera en la que vamos a salir adelante como sociedad.

Gracias.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente porque nos parece oportuna esta Comisión. Tenemos a nivel nacional el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal); recientemente también se aprobó una ley sobre tenencia responsable de mascotas, así que nada para expresar en contra.

Solamente quiero aprovechar este momento para resaltar –ya que estamos votando una nueva Comisión– el compromiso que le cabe a esta Junta; y usted, presidente, es el que puede incidir para que dicha Comisión funcione así como con el resto de las Comisiones.

En estos últimos días se han citado Comisiones y se han suspendido; hoy se suspendió la Comisión de Turismo siendo que el turismo es vital para nuestro departamento. Ni que hablar de la importancia que tiene la Comisión –como usted lo ha dicho–, pero también nos parece importante que se le dé la oportunidad y la continuidad que necesita para poder trabajar.

El pedido que venimos reiterando es que las Comisiones funcionen todas: las permanentes, las que tienen más expedientes así como las que tienen menos pero que funcionen todas en los días que están estipuladas.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el edil Matteu para fundamentar el voto.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Quiero felicitarlo por la inquietud. Soy una persona que realmente ama a los animales y estoy detrás de eso siempre, corriendo detrás de ellos, en adopciones y teniendo animales en mi casa. Así que lo felicito por la inquietud y seguramente vamos a ser muchos los que vamos a contagiar con esta labor y trabajar por todos esos animales que andan sueltos o que maltratan. Pero bueno, creo que todavía estamos a tiempo de recuperar mucha cosa.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Matteu.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente en virtud de que consideramos que es un tema de suma importancia. Que la Junta haya tomado esta decisión evidentemente es un hecho de relevancia.

Este tema no atañe solamente a las mascotas, es decir, siempre tendemos a ir hacia ese lado, pero particularmente en el Congreso Nacional de Ediles, en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca se han planteado algunas situaciones que pasan en el norte del país particularmente vinculadas al tema de los caballos, o sea aquellos animales que se utilizan para el trabajo. Inclusive hay varias Intendencias como la de Artigas, la de Tacuarembó, creo que Paysandú también está en eso al igual que Salto, que tienen reglamentaciones y decretos vinculados al tema de la tenencia y la utilización de animales en materia de trabajo.

Por lo tanto pienso que este es un tema de suma importancia y que la Junta perfectamente podría encarar aprovechando que tenemos esta Comisión para trabajar en tal sentido.

Estoy en consonancia con lo manifestado por la compañera Costa, que me antecedió en el uso de la palabra, de que es necesario que las Comisiones funcionen. Espero que esta funcione y que no nos pase como ha pasado con otras, lamentablemente, cosa que le hemos planteado al señor presidente.

Me consta que también esta situación es motivo de preocupación del señor presidente y de los demás coordinadores porque lo hemos conversado en Coordinación, por lo tanto pido que se cree un ámbito de buena voluntad de parte de toda la Junta y de todos aquellos responsables de las Comisiones como presidentes de las mismas, tratando de que funcionen y de que podamos trabajar más a partir de ahí, porque sabemos que el trabajo que se realiza en las Comisiones es fundamental para el funcionamiento de esta Junta y, por supuesto, para la población de Maldonado.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Feliz día a las damas.

No habiendo más asuntos y siendo las 00:10 minutos, se levanta la sesión. (cg)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira y Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Wilma Noguez, Pablo Bragança, Orquídea Duarte, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Edil con licencia reglamentaria: Ronald Martínez.

Ediles inasistentes: Christian Estela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo y Luciano Fernández.

 

 

 

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

 

Osvaldo Matteu

Primer Vicepresidente

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial