juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 30 de noviembre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 37/21)

Solicitud

Edila Beatriz Jaurena: Realización de un minuto de silencio por el fallecimiento de Susy Frankl, docente de la Escuela de Arte Escénico de Maldonado.

Aprobación del Diario de sesión Nº 36.

Media hora previa

Edil Leonardo Delgado: Vecinos de Balneario Buenos Aires solicitan ser recibidos por la Comisión de Viviendas de la corporación.

Edila Maia González: Castración móvil que lleva adelante el refugio de Maldonado en convenio con el Centro Médico Veterinario; destaca el buen estado de las instalaciones.

Edil Esteban Cabrera: Gestión del Partido Nacional en la ciudad de Piriápolis. Centro Mandalas, espacio de inclusión.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Alexandro Infante: Sus felicitaciones a quienes trabajaron y a quienes fueron electos en las elecciones del BPS. Consideraciones acerca de la poca información existente sobre este acto. LUC, artículos que, en caso de derogarse, atentarían contra las libertades de los ciudadanos.

Partido ColoradoEdil Luciano Fernández: Pedido de Informes con relación al convenio firmado entre la Asociación de Jubilados Municipales y la Intendencia Departamental de Maldonado.

Frente Amplio Edila Beatriz Jaurena: 38 años de un Río de Libertad. Pocos avances en verdad y justicia.

Exposiciones

Edil Juan Urdangaray: Rumbo al referéndum hablamos de la LUC. Parte II”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 39/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de los expedientes Nos. 817/2021 y 698/2021.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 773/2021, 774/2021, 775/2021, 776/2021, 777/2021, 778/2021, 779/2021, 395/2021, 527/2021, 128/2015, 540/2020, 772/2021, 817/2021 y 698/2021.(dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 38.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día viernes 30 de noviembre de 2021.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Fernando Perdomo, Luis Artola, Miguel Cabrera, José Ramírez, Stephanie Braga, Sergio Duclosson, Hugo Fernández, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: María Moulia, Nelson Echeto, Gonzalo Soria, Fabricio Rodríguez, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Ana María Fernández, Natalia Freire, Maia González, Beatriz Jaurena, Mary Araújo, Fernando Borges, María Blasco e Ignacio Garateguy. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Siendo la hora 21:24 minutos del día 30 de noviembre, comienza la sesión.

Edil Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Vamos a pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de Susy Frankl.

PRESIDENTE.- Bien, estaba coordinado.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Además quería decir brevemente algunas palabras.

PRESIDENTE.- Estamos fuera de Reglamento, pero como estaba coordinado lo vamos a permitir.

EDILA JAURENA (Beatriz).- “Susy Frankl fue una pieza fundamental en la Escuela de Arte Escénico de Maldonado. Excelente docente, formadora de generaciones, buena compañera de trabajo, humilde, pero por sobre todo generosa con sus saberes. Nunca escatimó sus conocimientos, siempre apoyó a todos con amor y pasión por la tarea; un referente de amor y entrega para toda la comunidad artística de EMAE del departamento. No hay más que palabras de agradecimiento para ella y su don de gente; a toda su familia, alumnos y compañeros que tanto la queremos: vuela alto querida Susy, ser de luz, insustituible en tu tarea. EMAE de Maldonado te abraza y desea toda la paz que tu alma debe tener.

Docente de expresión corporal de EMAE, defensora del teatro independiente de Maldonado, compañera querida: salud”.

Son palabras de Laura Manta, coordinadora de EMAE de Maldonado.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Un minuto de silencio.

(Así se hace).

Continuamos con la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 36/2021.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote me están pidiendo varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la deportista Clara de León y su profesora Cecilia Martínez”.

En esta oportunidad queda suspendido debido a que la deportista está compitiendo en Colombia por una medalla; lo dejamos sin efecto.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, señor presidente; buenas noches.

Presidente, en el día de ayer estuvimos con la compañera senadora de la república de nuestro sector, Liliam Kechichian. Estuvo en el departamento; durante la recorrida estuvimos con diferentes organizaciones sociales, comisiones de vecinos, recorrimos algunas zonas. En una de las zonas en las que estuvimos reunidos con los vecinos fue en Balneario Buenos Aires; una zona donde los vecinos se movilizan de forma permanente. Todos sabemos lo que ha sucedido y lo que viene sucediendo con dos padrones de la faja costera.

Permítame, presidente, hacer referencia a lo que tiene que ver con una preocupación muy importante por parte de la comisión de vecinos del barrio. Tiene que ver con que el día 5 de noviembre de este año –ya hace casi 1 mes– un grupo de vecinos se presentó por nota ante Presidencia de la Junta Departamental solicitando ser recibidos de forma grave y urgente por la Comisión de Viviendas de esta Junta. No sabemos por qué razón se les pidió –porque no siempre se les pide a los invitados– que expresaran cuál era el motivo de la solicitud para ser recibidos. Sin embargo, los vecinos tuvieron la cortesía de expresarlo diciendo intimaciones de Lenore S.A. a 50 familias de Balneario Buenos Aires en marco de juicio de desalojo. Es decir, los vecinos especificaron y aclararon por qué querían ser recibidos por la Comisión de Viviendas de esta Junta Departamental y no se dio respuesta hasta el momento.

Los vecinos quieren ser recibidos; los vecinos quieren que los legisladores departamentales que están para escuchar a las organizaciones sociales, a los vecinos que se movilizan, a aquellos vecinos que tienen algún tipo de preocupación, que tienen algún planteo para realizar ante el Legislativo, los reciban. No han tenido respuesta. No solo no los han recibido sino que aún no se les dio respuesta. Quizás se les podría haber dicho que no los iban a recibir o que los iban a recibir más adelante; o que la Comisión no se estaba reuniendo –se reúne poco según nos dicen los compañeros que la integran–, pero no tuvieron ninguna respuesta.

Queda claramente fundamentado el carácter grave y urgente de la solicitud por parte de los vecinos. Recordemos que Lenore S.A. es la empresa que, por medio de su apoderado el doctor Hugo Álvez Cuñetti, en octubre del año 2013 publicó en todos los medios de prensa y repartió además en el propio Balneario Buenos Aires un aviso prejudicial. En él comunicaba que había iniciado un proceso de relevamiento y regularización de los inmuebles de su propiedad, declarándose legítima propietaria de todos los lotes integrantes de la sucesión Barrios.

PRESIDENTE.- Señor edil: usted no puede nombrar a un funcionario público que trabaja en la Intendencia. Le pido, por favor, que lo diga con otras palabras por más que sea representante de la empresa. Diga: “representante de la empresa”, así no puedo decir nada.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me permite, presidente? Lo estoy nombrando porque el señor era el representante de la empresa.

PRESIDENTE.- Lo entiendo, señor edil, y le estoy pidiendo que diga “representante de la empresa” y no nombre al doctor que está nombrando.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me descuenta el tiempo?

No tengo el número de ficha del funcionario. Además, es funcionario de la Intendencia que está con pase en comisión y acá hemos nombrado decenas y decenas de funcionarios de la Intendencia departamental. No siempre se nombra con número de ficha a los funcionarios, se dice los números de ficha cuando es por temas de destituciones, cuando se pueden hacer sesiones secretas incluso para destituir a algún funcionario, no cuando estamos hablando de un tema que, como en este caso, no representaba a la Intendencia departamental. Pero pongámosle...

En dicho balneario también se daba un plazo de 10 días a todos los notificados para proceder a su inmediata regularización y amenazaba con iniciar las acciones judiciales tendientes a resguardar el derecho de propiedad de Lenore S.A. y obtener la íntegra reparación de los daños y perjuicios sufridos, según el texto y de acuerdo a lo previsto en el Código Civil y Código Penal. Esto que leímos recién es textual de lo que publicaba la empresa.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Continúe, tiene 1 minuto más.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Más terrorismo judicial y verbal, que esto, imposible: presionando a vecinos y vecinas de esa zona que viven con sus familias y que tienen una incertidumbre absoluta hasta el día de hoy.

Ahora, pasados varios años, se sabe que los tales legítimos propietarios eran compradores de derechos sucesorios de algunas sucesiones abiertas o aun sin abrir; algunas de las cuales están siendo permanentemente actualizadas y obteniéndose ampliaciones de los certificados de resultancias de autos excluyendo nuevos padrones en los mismos, procesos todos que han sucedido después...

(Aviso de tiempo).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Procesos todos que han sucedido después del terrorífico aviso y hasta los actuales días. (g.t.d)

Y también se sabe ‒y en los días presentes‒ que Lenore S.A. ha ofrecido venderles a algunos vecinos todavía derechos sucesorios que, en algunos casos, sigue siendo lo único que poseen.

También sabemos ahora que, en la transacción por la que la Intendencia Departamental pretende entregar a algunas empresas una amplia zona de faja costera que ha sido siempre fiscal desde el año 1938 ‒de derecho y de hecho‒, Lenore compareció en el vergonzoso acuerdo transaccional ofertando primero 250 terrenos y terminó ofreciendo 150 padrones urbanos de Balneario Buenos Aires, libres de ocupantes a cualquier título.

También sabemos ahora que en las últimas semanas se han presentado alguaciles del Poder Judicial, motivados por acciones de Lenore S.A., entregando decenas de cedulones a muchos vecinos ‒algunos de los cuales son pacíficos pobladores desde hace décadas‒, por los cuales se les ordena detener cualquier tipo de obra que se esté realizando.

Ante esta situación, resulta evidente que esta Junta Departamental no puede ignorar la realidad que está afectando a los vecinos. Creemos que es un tema muy importante, porque se trata de familias, de familias que tienen hijos, de familias que tienen derecho a una vivienda. Y entendemos que la empresa, luego de que los vecinos se movilizaran, lo que hizo fue presionarlos y notificarlos justamente luego de que comenzó la movilización de los vecinos por las tierras, por aquellos famosos dos padrones de la faja costera.

Presidente: nos preocupan mucho las familias que se ven amenazadas por su única vivienda, lo que genera sábado a sábado concentraciones de vecinos en la esquina de Ruta 10 y Calle 38, que ya han tenido abundante reflejo en la prensa departamental y atención en el Parlamento nacional por dos de sus Comisiones. Fíjese la magnitud que ha tenido este tema: diferentes Comisiones del Parlamento nacional han recibido a los vecinos para informarse de la situación.

Por lo tanto, presidente: en primer lugar, solicitamos que la Comisión de Viviendas les dé una rápida respuesta a los vecinos y los reciba antes de que finalice este año, antes de ingresar al receso de la Junta Departamental.

Sabemos que la Comisión de Viviendas y Asentamientos de esta Junta Departamental se ha venido reuniendo poco en el último tiempo, pero entendemos que esta situación lo amerita. Creemos que la situación que están planteando los vecinos de Balneario Buenos Aires amerita que se convoque, en forma urgente, a los vecinos que plantearon ser recibidos.

En segundo lugar, presidente, vamos a adelantar que vamos a pedir la conformación de una Comisión cuatripartita entre la Intendencia, la empresa, los vecinos y la Junta Departamental.

Hay experiencia de que esto se hizo en los períodos del Frente Amplio. Por más que algún edil diga que no, lo sabemos, porque en su período eliminaron todo lo que tenía que ver con los acuerdos entre vecinos, la empresa y la Junta Departamental, donde se ponía arriba de la mesa un ámbito de negociación para que el propietario no hiciera lo que está haciendo: intimar a los vecinos sin tener nada certificado, como pasa hasta el momento.

¿Qué queremos decir con esto? Que se cree este ámbito, como surgió en su momento con los San Antonio, como surgió en su momento con La Capuera y como surgió hasta el año 2017 ‒y yo fui parte desde 2003 de esa Comisión con los vecinos‒ con Maldonado Nuevo. En muchos casos se trata de una situación similar a la que está sucediendo, porque acá se les quiere seguir vendiendo algunos padrones a los vecinos.

Solicitamos que se cree este ámbito y entendemos que esta Junta Departamental tiene que estar trabajando de forma muy activa. Y mientras se cree ese ámbito y esa Comisión comience a funcionar, que se paren las notificaciones de la empresa hacia los vecinos; como inclusive también se pudo hacer en el período anterior, cuando recién había asumido el Partido Nacional, con la situación de Maldonado Nuevo.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles piden prórroga; los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 23 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Agradezco…

(Murmullos).

Presidente, ¿me ampara?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil, por favor.

(Murmullos).

Edil Correa, edil Correa…

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Qué?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Que hable...

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, hablo cuando se calle, presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil, por favor.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Yo entiendo que quizás moleste cuando se toca una Dirección que corresponde a un sector del Partido Nacional...

PRESIDENTE.- Señor edil…

EDIL CORREA (Darwin).- Que no adjudique intenciones...

PRESIDENTE.- ...diríjase a la Mesa; no adjudique intenciones y continúe, por favor, con lo que venía comentando. Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente: no estoy adjudicando intenciones, estoy diciendo que quizás algún edil...

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil, por favor; diríjase a Mesa y no adjudique intenciones. Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero yo estoy hablando, presidente…

PRESIDENTE.- Continúe.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Entendemos que algunos se molesten, porque también en el período anterior se quisieron eliminar algunos ámbitos que se habían creado que habían funcionado bien. Y ahí el señor coordinador del Partido Nacional, en su momento el edil Artola, formó parte de esa Comisión, en la cual trabajamos juntos. Trabajamos juntos, incluso, con directores del Gobierno departamental cuando había asumido el Partido Nacional y algunos otros ediles de dicho partido.

¿Tuvimos diferencias en la Comisión? Tuvimos diferencias, pero se trabajó bien. Se trabajó en el acuerdo o en el desacuerdo, pero se trabajó. Algunos creían que se debía llegar por diferente camino y otros creíamos que debía continuar ese proceso de discusión entre la empresa, los vecinos, la Junta Departamental y la Intendencia; pero se trabajó.

Presidente, finalizando ‒como decíamos‒, queremos que la Comisión de Viviendas reciba a los vecinos y creemos que debe ser en forma urgente. La Comisión de Viviendas tiene que estar al tanto de esta situación y recibir el planteo que los vecinos están realizando. Las Comisiones involucradas, del Parlamento, ya recibieron a los vecinos, y la Junta Departamental ‒los vecinos son del departamento de Maldonado; además, el Gobierno departamental ha tenido incidencia en ese territorio‒, de hecho, los tiene que recibir en forma rápida.

Lo otro, presidente, es que vamos a hacer llegar en los próximos días ‒seguramente a la brevedad‒ una nota formal solicitando la creación de esta cuatripartita a la que hacíamos referencia, porque entendemos que puede tener un funcionamiento importante para buscar solucionar un tema que creemos que hoy a los vecinos les genera muchísima incertidumbre.

Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Cuando tenemos ese discurso en el que decimos que acá nos puso la gente, que estamos acá y que somos la caja de resonancia de los problemas de la población… estamos hablando de que por el momento hay alrededor de 50 familias que están siendo notificadas ‒que tienen niños‒ y la incertidumbre hasta el momento es muy grande.

Entonces creemos, presidente, que se puede generar ese ámbito y que se puede trabajar desde esta Junta Departamental con el Ejecutivo, con la empresa y con los vecinos para buscar la solución más adecuada y que también les dé garantías a los vecinos en ese proceso.

Queremos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Vecinos de Balneario Buenos Aires, a los vecinos que se reúnen permanentemente los días sábado ‒que algunos no integran la Comisión de Vecinos del balneario‒, a las Comisiones del Parlamento que recibieron a los vecinos de Balneario Buenos Aires, a la Mesa Política, a la Comisión de Viviendas de la Junta Departamental y a la prensa.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 475/2021 Visto: El planteo efectuado por el Edil Leonardo Delgado en la Media Hora Previa, referido a la situación de vecinos en Balneario Buenos Aires, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Viviendas y Asentamientos, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos. Tiene la palabra la señora edila Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Gracias, señor presidente. Buenas noches.

Como todos sabemos, la pandemia paralizó prácticamente toda la actividad cuando tuvo el mayor pico de casos en nuestro país. Durante ese tiempo se vieron afectadas distintas actividades y servicios, y dentro de esos servicios estaba el de la castración móvil que lleva adelante el refugio de Maldonado en convenio con el Centro Médico Veterinario.

La Administración cumple con todas las acciones dentro del marco legal departamental y nacional sobre cuidado y bienestar animal. Tan es así, que el 19 de julio, cuando se levantó la atención presencial en las oficinas públicas, el refugio ya estaba listo para retomar las castraciones, y 2 días después, el 21 de julio, fue la primera.

Con mucho compromiso se elaboró el protocolo para evitar aglomeraciones, siendo la reserva con agenda previa y con un número limitado de hora para cuidarse entre todos y evitar posibles contagios.

Si bien se bajó de cinco a tres veterinarios castrando en el móvil ‒para poder mantener el distanciamiento entre ellos‒, se incrementaron las intervenciones por hora y esto hizo que se pudiera mantener el promedio diario. (m.r.c.)

Entre el 21 de julio y octubre, inclusive, se realizaron 1.793 castraciones entre perros y gatos.

En esta estadística faltan los números de noviembre porque todavía no habían cerrado, pero se prevé que aumente el promedio diario.

La Dirección de Descentralización coordina con las oficinas de cada Municipio y estos difunden y comunican cada jornada. Si bien se está castrando gatos, se busca que las jornadas estén más apuntadas a perros, ya que estos son los que generan más inconvenientes en la vía pública, no solo por mordeduras sino también por accidentes que involucran más que nada a vecinos que circulan en moto.

Debido a que en los barrios de Maldonado se incrementan estos problemas, las fechas se dividen acorde a la densidad de cada localidad.

Hoy visité una de las jornadas ‒fue una jornada bastante especial‒ que se llevó a cabo frente al fraccionamiento Cerro Norte. Fue una jornada especial porque allí se castraron colonias de gatos y estuvieron involucradas ONG y rescatistas independientes que colaboraron en capturar a esos animales que estaban sueltos; trajeron 24 o 25 gatos que estaban en un campo en la Ruta 104. Fue un trabajo en conjunto ya que los animales necesitaban tener 12 horas de ayuno, ni siquiera podían tomar agua, entonces se tuvieron que rescatar ayer y dejar en un lugar para que hoy se pudiera hacer esta actividad.

Entre ayer y hoy, en colonias de gatos, se castraron 108, entre hembras y machos.

El refugio municipal es el único del país en su tipo; es decir, no hay otro en el país que se maneje 100 % con recursos departamentales. En este caso está el predio, que es propiedad de la Intendencia, los recursos que se usan para los mismos y el personal. Obviamente, hay otros refugios en otros departamentos, pero siempre la tierra es en comodato con alguna ONG, más que nada se manejan en conjunto.

Recorrí las instalaciones ‒debo decir que fue sin previo aviso, porque también se puede pensar que las acondicionan para esa visita‒ y encontré un lugar sumamente aseado, con caniles acordes a las características de cada animal. Allí encontramos perros agresivos, perros escapistas ‒a los cuales les tienen que poner tejido también en el techo‒ y perros que no tienen problemas de relacionamiento, que esos están en un lugar al que denominan “El paraíso”; es un predio que está cercado, de más de 1 hectárea y está acondicionado para que puedan estar bajo techo y tienen mucho espacio con pasto para poder jugar.

Se trabaja en coordinación prácticamente con todas las ONG del departamento, sin discriminación, y está abierto a todas aquellas que deseen acercarse a dar una mano.

Desde el refugio se está en constante movimiento y desarrollo para ampliar y mejorar las condiciones de los animales.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles piden prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Muchas gracias, compañeros.

Se están construyendo nuevos caniles para poder ampliar su capacidad y a los caniles exteriores se les está colocando sombra para la época de calor que se acerca.

Es bueno recordar que el refugio es transitorio para perros y gatos en situación de calle; no funciona como veterinaria pública, porque a veces se espera más y en redes sociales reclaman por servicios que no son de su competencia.

Muchas gracias.

Si me permite, presidente, quiero dar destinos...

PRESIDENTE.- Adelante, señora.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Al director de Higiene, señor Jorge Píriz, a los encargados del refugio de Maldonado y a la prensa.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

Esta noche quería hablar sobre la localidad donde vivo, Piriápolis y no sobre lo linda que es ‒que ya imagino todos conocen‒ sino que quería hablar un poco sobre la gestión del Partido Nacional en dicha localidad. Gestión que está a cargo del alcalde René Graña, acompañado de los concejales Silvana González y Marcelo González, principalmente de nuestro partido, que los tres trabajan juntos por sacar adelante a Piriápolis. La verdad es que es muy lindo ver a los concejales de nuestro partido tirando para un mismo lado y buscando un Piriápolis mejor para todos.

(Se proyectan imágenes).

Algunas de las obras que queremos destacar de esta gestión ‒que recién está en sus primeros años‒ son: la labor de Aseo Urbano que, por ejemplo, han comenzado a hidrolavar el paredón de Avenida Piria ‒cosa que en mis 22 años jamás había visto‒ que estaba en muy malas condiciones, le crecían plantas, incluso recuerdo alguna vez ‒volviendo de algún boliche bailable‒ haber visto crecer árboles en las salidas de agua que provenían del pasaje superior.

Queremos destacar la limpieza que se ha estado llevando a cabo en esta zona de la ciudad. También la reparación de la vereda, esa vereda de adoquines, muy linda, que tenemos al costado del pasaje superior que ‒si no me equivoco‒ es la más antigua o la única que permanece original ‒ahora la estamos viendo en las imágenes‒ de todas las del pueblo y he visto a muchos adolescentes tropezarse volviendo en las noches de baile y tal vez me puedo incluir entre ellos alguna que otra vez.

También queremos destacar, por ejemplo, la labor que se está llevando a cabo en el Castillo de Piria; se está intentando restaurar algunos daños que presentaba en la fachada y en sus interiores, producto de que por muchos años no se le hizo prácticamente nada.

Otra cosa a destacar es la poda de las ramas de las palmeras ‒ahora lo estamos viendo en las imágenes‒ de la rambla principal, de la Rambla de los Ingleses y de la rambla de Punta Fría, donde hemos visto que se están sacando las ramas secas que estaban a merced de los vientos y de los temporales que llegaran que, a veces, eran los encargados de sacarlas.

También hay que destacar la plantación de árboles por toda la rambla de Punta Fría; había una gran faltante de ellos y es algo que colabora para embellecer más nuestra ciudad.

Otro punto que quería destacar es la reparación de la famosa ramblita de Piriápolis o, como se llama correctamente, Rambla de los Ingleses, a donde todos los fines de semana concurren cientos de jóvenes, caminan montones de turistas, y estaba con algunos faltantes de baldosas; la verdad es que estaba bastante fea, en los años anteriores no vi muchos arreglos y me alegro de ver ahora que se está trabajando bastante para conseguir esto.

Un punto importante que también quería mencionar es el trabajo que se está llevando a cabo en la Plaza de Deportes, por Deportes de Piriápolis, algo que es tan importante para la salud de todos y para el desarrollo de los jóvenes. Por ejemplo, se está tratando de mantener en buenas condiciones la cancha de fútbol donde, muchas veces, practican varios equipos de la liga local.

Se han hidrolavado ‒como vemos en la imagen‒ las gradas, que tienen como 40 años ‒si no me equivoco‒ y estaban bastante sucias. Luego de que se lavaron veíamos que eran de color cemento y la verdad es que yo desconocía el material, ya que estaban tan sucias que no se podía ver nada. Se limpiaron esas gradas, lo que no fue difícil y la verdad es que le da otra imagen a la Plaza de Deportes. También se han pintado los juegos infantiles, que estaban en muy mal estado ‒varios niños de la localidad lo padecimos durante años‒ y es lindo ver esta plaza llena de niños nuevamente y que la puedan disfrutar con sus padres y sus familias.

Para finalizar esta parte de Piriápolis, quiero hablar sobre los pilares tan característicos de la rambla de Piriápolis, que durante los últimos años, al parecer, se pintaban con una pintura de mala calidad, una pintura blanca muy diluida ‒alguna vez vi cuando los pintaban‒ que, en realidad, no pintaba nada. Cuando se intentaban tapar los grafitis se veían luego de una capa, de dos, de tres; siempre se veía debajo el grafiti que había sido pintado por algún joven un poco atrevido.

Ahora, por suerte, las autoridades tuvieron la idea de pintarlos con el color que tanto las caracterizaban anteriormente, podríamos decir un color crema ‒a mi parecer‒, que era el color que yo recuerdo que tenían estos pilares en mi infancia, y la verdad es que le han devuelto una...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil; le quedan 3 minutos. (m.g.g.)

EDIL CABRERA (Esteban).- Muchas gracias, compañeros.

Reitero, la pintura de estos pilares nos parece muy importante a todos los piriapolenses ‒tal vez a alguno que no esté muy interiorizado en el conocimiento de nuestra ciudad le parezca poco importante‒ porque ‒a mi entender‒ esa es la foto que todo turista quiere llevarse de Piriápolis, toda la gente de nuestro país y, cuando ve esos pilares, sabe que estuvo por Piriápolis.

Quería darle destino a esta parte, presidente. Quiero enviar mis palabras a la oficina del alcalde y al Concejo municipal, a los medios de prensa del departamento, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Dirección de Deportes, a la Dirección de Turismo y al Ministerio de Turismo de la república.

Luego quería hablar sobre otro tema que también tiene que ver con Piriápolis y es el centro llamado Espacio Mandalas. Este centro ‒que tal vez algunos lo conozcan‒ comenzó hace unos años a raíz de que había algunas familias con hijos con discapacidad y quiso plantearle la idea al centro homónimo, Centro Mandalas, de lograr un espacio de inclusión para jóvenes ‒o no tanto‒ que, luego de terminar sus estudios en educación primaria, no tenían a dónde ir y muchas veces quedaban a la deriva.

Este proyecto surge con el nombre de Espacio Mandalas e intenta brindar talleres que, en un principio, eran unas dos veces por semana, pero luego, por la demanda, se fueron extendiendo hasta abarcar todos los días de la semana, o sea, de lunes a viernes, con un horario de unas 4 horas. Vendría a ser algo similar a un liceo, se intenta llevar adelante con un horario como si fuera de liceo o de educación formal.

A este centro concurren personas de edades que van desde los 15 hasta los 45 años, porque ya hace varios años que funciona y se prolonga el límite de edad de los que pueden concurrir.

Este centro ha pasado últimamente por algunas dificultades, producto de la pandemia que ha golpeado tan duramente a tantos uruguayos. Se financia mediante el pago de BPS, que paga una cuota por cada alumno, pero, producto del desempleo de algunas personas, de los padres de algunos estudiantes, se ha desfinanciado y es muy difícil sostenerlo. Sostener toda esta infraestructura, con talleres brindados por profesores o los talleres de educación sexual impartidos por psicólogos, así como también los talleres de artes plásticas, más otra infinidad de talleres, pero como este es su trabajo, esta gente tiene que cobrar, por lo que últimamente se está haciendo insostenible.

Por eso, si así lo quieren, invito a todos los ediles y a las autoridades del departamento a visitar el centro para informarse un poco más, para que puedan hablarles con mayor propiedad que yo. Pasen a informarse un poquito más; los invito a que me ayuden y podamos ayudar a este centro para que no cierre sus puertas, ya que ayuda a tantos jóvenes de esta localidad.

(Aviso de tiempo).

Quería dar destinos, señor presidente, a esta última parte: a Espacio Mandalas de Piriápolis, a los medios de prensa del departamento, al Mides de Maldonado, a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia y a la Dirección de Políticas Inclusivas.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

NUMERAL VI) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL; Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, señor presidente.

Queremos, en principio, felicitar a quienes trabajaron el domingo en las elecciones del BPS y a quienes fueron electos a través de ellas. Pero también, presidente, es imposible no denunciar la poca información que los ciudadanos habilitados para votar tienen sobre este acto. Debemos resaltar que se mueve casi el 60 % del padrón que se habilita para votar en una elección presidencial, por ejemplo; es mucha gente.

En Maldonado, los números son los siguientes: los habilitados para votar son 93.680 y el domingo votaron 74.695, lo que da casi 19.000 personas habilitadas que no votaron; un 20 % no concurrió a votar. De quienes votaron, votaron en blanco 8.785 y anulado 6.947, lo que da también, de quienes votaron, un 20 % que no se interesó en el tema. Por lo tanto, señor presidente, creo que debemos reclamar que esto cambie.

Acá la única información es la multa. Los pasivos pagan 1 UR, los activos 1 UR, los profesores y los empleados públicos 2 UR y para los empresarios es gradual: cuantos más empleados tienen, mayor es la multa; quiere decir ‒y coincide‒ que la mayor votación es la de los empresarios. Es decir que la cuestión punitiva es lo que obliga a votar a la gente y la desinformación es la generalidad.

Basta, entonces, preguntarnos, señor presidente, si los cargos que se están eligiendo en esta elección del BPS ameritan que se mueva todo el aparato electoral del país, con todos los costos que ello implica. De ser así, tenemos que reclamarle al BPS que informe, que tenga recursos, que permita a las personas informarse y votar con conocimiento de lo que están haciendo, es decir, los canales de comunicación necesarios.

Acá se corre el riesgo de que se esté votando digitalmente. La gente quiere votar para salir del trámite y vota lo que le dice otro, y eso en democracia no funciona. Hay una desinformación total; eso lo percibimos nosotros mismos el domingo en la calle. La gente decía: “Dame una lista que voy a votar”, sin importar de qué sector, qué lista o de quién; el tema era salir del trámite.

Por lo tanto, señor presidente, queríamos hacer este reclamo y mandar estas palabras al BPS, que creo que es el organismo que tiene que tomar cartas en el asunto. Y, ojo, que es una elección que se realiza cada 5 años; coincide, prácticamente, con el ciclo electoral del país.

Otro tema, señor presidente. Hablamos en exposiciones pasadas sobre la LUC, sobre la incógnita que nos genera para quiénes trabajan aquellos que están fomentando derogar esta ley. Hoy queremos tocar tres puntos que nos parece que atentan contra las libertades de los ciudadanos.

La libertad de trabajo, señor presidente, artículo 392 de la LUC, que el PIT-CNT y el Frente Amplio pretenden derogar. Esta ley está vigente, de caer, señor presidente… Hoy, quienes quieren ir a trabajar, lo hacen, y quienes quieren hacer huelga, también lo hacen, pero quienes hacen huelga no pueden ocupar las empresas ‒como se hacía antiguamente, antes de que estuviera vigente la LUC‒ para impedir que quienes quieran trabajar entren. Hoy, con la LUC vigente, es posible que el propietario entre a su empresa, que quien quiera trabajar entre a la empresa y que quien quiera hacer huelga no entre.

Por qué tratan de derogar este artículo 392 el PIT-CNT y el Frente Amplio no lo sabemos. Nosotros estamos a favor de la libertad de elección, señor presidente…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente y compañeros ediles.

Otros artículos que se quieren derogar con la LUC son el 468, el 469 y el 470, el derecho a la libre circulación, la libertad de cada ciudadano de poder circular y el derecho de los ciudadanos de poder manifestarse. Es decir, podemos hacer piquetes hoy con la LUC, lo que no podemos es prohibirles a las personas que transitan por la calle que pasen, no podemos cortarles el paso a los demás ciudadanos. La LUC da la libertad de manifestarse y la libertad de circular. Es otra interrogante por qué el PIT-CNT y el Frente Amplio no quieren que esto suceda y quieren hacer caer estos artículos para que quien se manifieste corte el tránsito o corte el paso y no deje pasar a los demás ciudadanos. (a.g.b.)

Es decir, prohibirles a los ciudadanos su derecho al libre tránsito; no lo entendemos.

Estos son otros tres artículos que competen a la libertad de la que estábamos hablando.

Es bueno que la población se vaya informando sobre estos temas porque la LUC habla de libertades y de derechos y limita dónde empiezan los de unos y dónde terminan los de los demás, como debe ser en un Estado de Derecho.

Hay una cantidad de artículos, señor presidente, que pretenden derogar el PIT-CNT y el Frente Amplio sobre la educación; 34 artículos, que sacan a los dirigentes sindicales de la gobernanza de la educación. La educación ha sido gobernada con un sesgo ideológico desde la salida de la dictadura. Pero ¿sabe qué es lo peor de todo, presidente? Que eso fracasó.

Mire, le voy a hacer una pregunta: hace 40 años, usted, usted y usted ‒usted no‒... ¿quiénes iban a los colegios privados? Los pudientes ‒me dice la compañera‒ y aquellos a los que no les gustaba mucho estudiar, porque la educación pública era muy complicada. Pasar de clase en la escuela pública era complicado; pasar de clase en el liceo era complicadísimo, y a los que teníamos menos plata nos mandaban a la escuela de recuperación, a la maestra de recuperación, dos o tres horas por día de clase para poder pasar, para reforzar conocimientos.

Hoy, con los sindicatos metidos en la gobernanza de la educación, los alumnos no pasan el primer nivel de complejidad de las pruebas Pisa, pero insisten, por una cuestión netamente orgánica, o corporativista, en seguir destrozando lo que realmente tienen que hacer, que es educar bien, porque han puesto por delante los beneficios sindicales y corporativos de la educación, que podrían estar, pero, repito, si se cumpliese con el fin, que es educar gratuita, laica y obligatoriamente a los jóvenes en los institutos públicos de este país.

Ha quedado demostrado que la educación se ha deteriorado con este sistema; no entendemos por qué insisten en seguir aplicándolo. Cuando una cosa no funciona para quien realmente tiene que funcionar, debemos cambiarla. Parece que sí funciona para quienes no tiene que funcionar, pero tienen ahí una cuestión sindical y orgánica que está enquistada en la educación y no importa el daño que generan sino que importa el beneficio de esa colectividad.

Señor presidente, de este tema vamos a enviar las palabras a la prensa y a Presidencia.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

EDILA FREIRE (Natalia).- Para agregar un destino, si el señor edil me lo permite… En el primer tema, a la Corte Electoral.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

(Asentidos).

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO; señor Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Muy buenas noches, señor presidente y a todos los presentes.

En estos minutos pertenecientes a nuestro partido queremos hacer referencia a un acuerdo que firmara hace casi 2 años la Asociación de Jubilados Municipales y la Intendencia, a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

En primer lugar, queremos decir que los objetivos planteados en el mismo son muy positivos. Se detalla allí la necesidad de crear una red de atención y de contención psicológica para los retirados municipales, buscando orientarlos y darles apoyo en este proceso de transición más que significativo en la vida.

La Asociación de Jubilados Municipales brindaría un servicio psicogerontológico con psicólogos y especialistas en la temática de la tercera edad, tanto de manera individual como grupal, según las características de cada pasivo.

Estos programas son muy importantes y mucho más en un país con un índice muy alto de población adulta mayor, que se debe estimular para mantenerse activa y, fundamentalmente, con la mayor independencia posible. Son políticas socializantes que siempre nuestro partido impulsó y materializó desde el Gobierno nacional en las más diversas áreas.

Por todo lo expuesto, y motivados para replicar estas experiencias en ámbitos de jubilados y de la tercera edad, es que solicitamos, al amparo del artículo 284 de la Constitución de la República, que se nos informe de lo actuado hasta ahora y las conclusiones respectivas de dicho acuerdo firmado.

De más está decir, por supuesto, que la situación de la pandemia debe haber sido un desafío muy especial frente a la soledad atravesada en particular por esta franja etaria de nuestra población.

Quisiera darles destinos a mis palabras: a la Intendencia Departamental de Maldonado ‒con destino a la Dirección General de Administración y Recursos Humanos‒, a la Asociación de Jubilados Municipales, a la Red de Adultos Mayores del departamento y a la prensa en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 476/2021 Visto: El Pedido de Informes presentado en sala por el Edil Luciano Fernández en sesión de la fecha en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, con relación al convenio otorgado oportunamente entre la Asociación de Jubilados Municipales y la Intendencia Departamental LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2°) Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra una edila del FRENTE AMPLIO; señora Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente: hace 38 años un Río de Libertad hería de muerte a la dictadura uruguaya. Una multitud convocada por todos los partidos políticos y las organizaciones sociales reclamaban libertad para los presos, elecciones libres y desproscripciones.

En el estrado, 124 políticos y sindicalistas que abarcaban todo el espectro nacional expresaban un nivel de unidad nunca antes alcanzado en reclamo de democracia.

La proclama, leída por el actor Alberto Candeau, conmovía a la multitud y, en una parte, decía así: “Y el pueblo ha dicho presente. Lo testimonia esta multitud inmensa y pacífica, jubilosa y esperanzada. Ha dicho presente porque este es un pueblo que conoce sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades. Porque es un pueblo con madurez y cultura cívica, porque es capaz de dar al mundo ejemplos únicos y magníficos de altivez, coraje e independencia, como el de aquel histórico 30 de noviembre de 1980, cuando dijo 'No' a la imposición de los detentores del poder. Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pies de barro, a quienes asentados en la fuerza pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria”.

Señor presidente: a 38 años de aquel hecho histórico en nuestro país poco se ha avanzado en verdad y justicia. La dictadura cívico-militar, el terrorismo de Estado, fue un proyecto de país que se comenzó a implementar desde el mismo momento en que Pacheco Areco, en junio de 1968, impuso las medidas prontas de seguridad para reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de los principales grupos económicos. Fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental.

(Murmullos).

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos nos dice: “Fue una tragedia nacional en todos los planos, que por el bien del país y de su gente”…

PRESIDENTE.- Perdón, señora edila; vamos a amparar, por favor, a la edila en el uso de la palabra. Muchas gracias.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Decía: “Fue una tragedia nacional en todos los planos, que por el bien del país y de su gente nunca más debe volver a repetirse. Por eso, como colectivo hemos batallado por la anulación de la Ley de Caducidad históricamente, desde el restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado. Hemos promovido, impulsado y apoyado todas las denuncias que las víctimas y sus familiares han debido presentar para lograr la actuación del Poder Judicial.

Deseamos remarcar que cada juicio, cada condena, cada procesamiento, es el resultado del esfuerzo y el sacrificio del ansia de justicia, del compromiso para afirmar la institucionalidad democrática, de profundizar el Estado de Derecho de decenas de víctimas que han jugado un papel preponderante y decisivo para que ello ocurriera, salvo en el caso de la Intendencia de Canelones, que proporcionó una instancia judicial para los torturadores del Centro clandestino de detención y tortura Los Vagones, todas las denuncias fueron llevadas a cabo por los propios involucrados, que tuvieron que remover sus dolores, sus tormentos y estremecimientos para promover las causas judiciales. (dp)

El Estado está en deuda con la democracia, con los ciudadanos y con las familias. Ahora, señor presidente, resulta que Cabildo Abierto –partido directamente vinculado con los genocidas– propone un proyecto de ley sobre prisión domiciliaria que beneficia a los peores asesinos seriales de la historia uruguaya: los terroristas de Estado detenidos en la cárcel vip de Domingo Arena.

Este proyecto es una especie de ley punto final, es parte de la continua construcción de la impunidad de la derecha uruguaya durante décadas; forma parte del intento de reinventar la historia con ánimos de refundación poniendo en cuestión la verdad y la justicia. No solo se trata de beneficiar a los asesinos y torturadores con prisión domiciliaria, violando todas las normas de Derecho Internacional; se trata también de instalar la lógica de que existieron dos demonios. No, acá hubo la maquinaria criminal más terrible, el Estado terrorista sin posibilidad de defensa para algunas de las víctimas; víctimas que no eran solo los y las militantes, sino la inmensa mayoría de la población que fue sojuzgada por la dictadura.

Este proyecto se añade a la larga lista de chicanas que han permitido dilatar…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Este proyecto se añade a la larga lista de chicanas que han permitido dilatar juicios, siendo el paso del tiempo fundamental para asegurar la impunidad. Los procesamientos que se han producido en los últimos tiempos llevan a que la derecha despliegue todo su arsenal para impedir la verdad.

Ustedes saben que en Maldonado hemos hecho denuncias por tres vecinos del departamento: los casos de Gelós Bonilla, Eduardo Mondello y Francisco Chocho en 1972. Con respecto al caso de Francisco Chocho, militante del Partido Nacional –el más antiguo de los casos–, hemos tenido noticias hace poco tiempo: hubo vista del fiscal. Quería informar al Cuerpo que en este caso se está pidiendo el enjuiciamiento y prisión de Eduardo Giordano D'Amato por el delito antes referenciado: detención y asesinato; que se convoque en el más breve lapso a la audiencia de rigor y, mientras se dilucida esta requisitoria, el fiscal se disponga al cierre de fronteras.

Además, se pide la citación a dos testigos más, de manera que una de las denuncias realizadas, de alguna manera, ha tenido algún tipo de movimiento y no ha sido hasta el momento presentado ningún recurso que la desestime, porque en las demás, desde 2006 a esta parte, se han venido presentado recursos de manera que no se ha podido avanzar y todavía hoy no sabemos qué fue lo que pasó con Mondello y con Gelós Bonilla.

Quería además informarles a ustedes que hace unos días, el 27 en la plaza de Barrio Norte, Plaza “27 de noviembre” –así se llama la plaza–, se presentó una exposición de fotos sobre los desaparecidos en nuestro país. Son 27 fotos de las que participan diferentes referentes de la cultura, trabajadores y de los movimientos sociales. Esta muestra va a estar circulando por el departamento, así que oportunamente se va a informar en qué local se va a hacer esta exposición para que todos y todas la podamos acompañar.

Además, quiero decirles que se está convocando para el próximo 9 de diciembre a una marcha desde la plaza Libertad hasta el Parlamento; esta marcha está convocada por familiares, por el PIT-CNT y por movimientos sociales. Es una marcha por verdad y justicia y es en contra de la prisión domiciliaria para los genocidas en el marco de un nuevo aniversario –el próximo 10 de diciembre– de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Queremos dar destinos a estas palabras: a la prensa, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Intersindical de Maldonado.

PRESIDENTE.- NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Rumbo al referéndum hablamos de la LUC. Parte II”. Edil expositor: Juan Urdangaray.

Señor edil, tiene la palabra.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente; buenas noches, ediles y edilas.

Tal como lo dice el nombre de la presentación, hoy voy a hablar sobre la Ley de Urgente Consideración, más precisamente sobre la sección Vivienda, pero antes no podemos dejar pasar por alto el motivo por el que estamos discutiendo esta ley. No nos podemos olvidar de que esta discusión es posible gracias a las firmas de casi 800.000 compatriotas que dijeron “queremos saber de qué se trata esto” y también al gran compromiso de compañeros y compañeras de todo el país que salieron a recorrer su pueblo o que se paraban en cualquier esquina para explicarle al vecino o a la vecina qué significaba la LUC.

Esto se da en un contexto donde las encuestas decían que no sería posible con un Gobierno que entendía que la situación no ameritaba para conceder una prórroga y en lo peor de una pandemia con medidas de restricción a la movilidad. Así fue que se logró la hazaña de llegar a la cantidad de firmas para habilitar un referéndum en donde el pueblo uruguayo se podrá expresar entre mantener la LUC o derogar sus peores 135 artículos.

Es gracias a esas firmas que hoy el propio oficialismo reconoce que ha empezado a dedicar tiempo para estudiar esta ley y así poder defenderla ya que durante meses se llamaron a silencio, no debatiendo, no dando notas sobre la LUC, en fin, generando un silencio mediático del que casi no se hablaba; esa oscuridad también es la LUC.

Como decíamos anteriormente, para hablar de cualquier aspecto de esta ley y más precisamente de la cesión de viviendas, no podemos olvidar en el contexto en que se aprobó, con miles de trabajadores y trabajadoras desocupados o en seguro de paro, con 100.000 pobres nuevos y con políticas públicas que profundizan el problema de los asentamientos.

Por otro lado, no podemos dejar pasar que unos meses antes de conocer esta ley, en plena campaña electoral, la actual ministra de Vivienda, Irene Moreira, prometía que iba a resolver el problema habitacional haciendo más de 60.000 viviendas, cosa que hoy, cuando aún faltan más de 3 años de gobierno, ya podemos afirmar que no se logrará; por lo tanto, la coalición multicolor nos mintió y no podrá cumplir. Lejos de solucionar el problema de vivienda, empeorará la crisis habitacional.

Tenemos que recordar que fue la propia ministra ya designada, al ser preguntada por los medios de comunicación acerca de la construcción de las 60.000 viviendas que había prometido en campaña electoral, quien manifestó textualmente que eso había sido una expresión de deseo y que esa cantidad no iba a ser construida. Asimismo, tenemos un Ministerio de Vivienda muy golpeado, que desde marzo de 2020 se está debilitando, y a los pocos meses en la ley de presupuesto sufre nuevos recortes que se ven reflejados en menos viviendas BPS pasivos, en el Plan Juntos, en préstamos para autoconstrucción, en garantías de alquiler.

Desde el Gobierno creen tener la solución mágica para eliminar los asentamientos irregulares sacando parte de los recursos del Instituto de Colonización para traspasar al Ministerio de Vivienda; esto es algo totalmente ridículo, una burla para los sectores más vulnerados: creer que con fondos totalmente insuficientes van a poder terminar con los asentamientos.

Además, no podemos pensar el problema de los asentamientos irregulares sin políticas sociales que acompañen este proceso, en el entendido de que no solo se trata de poner cuatro paredes y un techo. Toda esta problemática en vivienda ahora se ve más problematizada…

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Señor edil, tiene derecho en la exposición...

(Interrupciones).

Continúe, señor edil.

(Interrupciones).

Primero que nada, la Mesa es la que ordena, los que están sentados afuera no tienen opinión; es entre el edil y la Mesa.

Señor edil, puede continuar. (g.t.d)

EDIL URDANGARAY (Juan).- Muchas gracias, presidente.

Toda esta problemática en vivienda ahora se ve más problematizada en la Ley de Urgente Consideración, que tiene como objetivo cuidar a los que más tienen, desprotegiendo a los sectores más vulnerables, y en donde en ningún artículo de la ley se intenta resolver el problema de la vivienda. Para muchas familias los alquileres no son una opción, sino que muchas veces se transforma en el único medio para poder acceder a la vivienda.

En primer lugar, tenemos que decir que con la LUC se instala un nuevo régimen de liberación de la contratación de arrendamiento.

Acá nos parece oportuno desmentir que gracias a la LUC vamos a poder alquilar sin garantías, ya que, antes de la aprobación de la ley 70.000 personas ya alquilaban de esta forma. Debemos reafirmar acá que los artículos que van del 421 al 425 sobre los arrendamientos sin garantías no están impugnados. Lo que sí es cierto ‒y es a lo que nos referiremos esta noche‒ es que hay artículos que benefician extraordinariamente al propietario, generando una enorme desigualdad, dejando en inferioridad al inquilino. Ejemplo de esto son los artículos que van desde el 426 en adelante, referidos a los desalojos exprés.

Como es sabido, los alquileres sin garantías están concentrados en los hogares más pobres, no estando estos en condiciones de negociar los términos de su contrato, generando que el mercado inmobiliario imponga los métodos de contrato. Esto afecta directamente a mujeres jefas de hogar como también a la población joven, donde en la mayoría de las veces se ve limitado el poder de negociación para verse beneficiado el arrendatario.

Además, se obstaculiza el acceso a la Justicia, ya que judicialmente se da por cierto lo planteado por quien demanda, dado que los inquilinos no pueden promover excepciones, teniendo siempre la razón quien promueve el desalojo, o sea el propietario, sin importar de qué se trate la excepción. Una muestra más de cómo a través de este sistema se favorece al propietario es que el arrendador no tiene que acreditar estar al día en el pago de ningún tributo nacional o departamental, según lo establece el artículo 455.

¿Por qué decimos que la LUC es una ley injusta?

La LUC habilita a desalojar al inquilino, aunque sea buen pagador, pasando de tener un plazo de 1 año a uno de 30 días. Si cumplido ese tiempo el inquilino no deja la propiedad, será lanzado judicialmente a los 15 días siguientes, conforme lo establece el artículo 433. Si el arrendatario pide una prórroga de lanzamiento, no podrá ser mayor a 7 días, cuando en la actualidad puede llegar hasta a 120 días.

Para el caso del inquilino mal pagador, si este se atrasa 3 días, se convierte en moroso, pudiendo ser desalojado en 6 días. Para dejar de ser moroso, el inquilino debe pagar en 6 días la cuota pendiente más un recargo del 60 %, y la prórroga del lanzamiento no podrá ser mayor a 5 días.

El resultado que ha dado en otras partes del mundo este tipo de políticas es el de generar deudores eternos.

Por otro lado habilita el desalojo en finca ruinosa, pero esta ley en ningún lado da garantías de que no se vuelva a alquilar en las mismas condiciones. Increíblemente tampoco habilita el pago parcial, lo que quiere decir que sí en 1 mes invertiste la mitad del valor de la cuota en refacciones, el arrendatario no tiene por qué tomarte ese dinero como parte del pago del alquiler.

La ley Nº 17.495, del año 2002, estableció que el juez podrá prorrogar el lanzamiento hasta por 120 días, tomando en cuenta que en la casa vivan menores de hasta 14 años, mujeres embarazadas o personas mayores de 70 años y que la ejecución del lanzamiento recaiga en los meses de invierno. Esta ley no puede invocarse por el inquilino en este nuevo sistema.

Hemos escuchado incansablemente que este sistema no sustituye al otro, pero todos sabemos que será el arrendatario quien ponga las reglas, ya que siempre se encuentra en ventaja sobre el inquilino. Lejos de querer achicar la desigualdad que hay entre el arrendatario y el inquilino, la LUC la agranda, provocando que la relación entre uno y otro sea de las más desiguales.

La LUC es una ley que camina en la vereda de enfrente de todas las recomendaciones mundiales sobre el acceso a la vivienda. ¿Por qué decimos esto? Porque este Gobierno entiende a la vivienda como parte del mercado y no como un derecho fundamental para garantizar la dignidad humana. La LUC prioriza la especulación y no el acceso a la vivienda. Se deja de lado la regulación y la garantía para tomar caminos que no han dado resultado en ninguna parte del mundo. Como es sabido, detrás de la especulación inmobiliaria vienen los aumentos en los alquileres.

En conclusión, la LUC no facilita el acceso a la vivienda sino que facilita el desalojo.

Es extraño que una ley tan amplia, con tantos artículos, en ningún momento mencione a las cooperativas de vivienda, que son una de las soluciones habitacionales más importantes de nuestro país.

Un derecho consagrado en la Constitución, como lo es el acceso a la vivienda, ahora se ve mercantilizado y bajo la especulación inmobiliaria.

¿Esta es la solución a la crisis habitacional?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

(Dialogados en la Mesa).

En cuanto al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Los motivos de la LUC”, edil expositor Javier Gasco, estaba coordinado que no se iba a realizar la exposición.

¿Verdad, señor edil?

EDIL GASCO (Javier).- Si me permite decir unas palabras, señor presidente…

En realidad lo que necesitaría es un poco más de tiempo. Quisiera hacer esta exposición más adelante, porque, sinceramente, me puse a estudiar el tema de la LUC y realmente se trata de un ley muy compleja ‒toca muchas reglamentaciones, otras leyes y códigos, y abarca un montón de ítems y aspectos‒, por lo que me gustaría informarme, como creo que toda la población debería hacerlo, para poder exponer con veracidad sobre esta ley y no venir solamente a hacer política sino a informar.

Nada más, muchas gracias.

(Murmullos).

¿Para cuándo me puede dar?

PRESIDENTE.- Señor edil: tiene que pedir fecha después del receso, el año que viene.

EDIL GASCO (Javier).- Le agradezco.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2021 BOLETÍN N° 39/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 798/2021.- CEAUTISMO PADRES MALDONADO, plantean proyecto de creación de un centro de referencia en el departamento. (Com. Cultura). EXPTE. N° 540/2020.- DIEGO RODRÍGUEZ, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. 24/11/2021. Presenta reválida del permiso de viabilidad. (Comisión de Obras Públicas). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020- noviembre/2021. (COMISIÓN PRESUPUESTO). Resolución T.C.R, Nº 2564/2021: Levantar observación ref. artículo 25 del TOCAF, Mant. demás observaciones. Aquamint S.A. (inmuebles para cancelar tributos inmobiliarios). (IDM) EXPTE. N° 806/2021.- MARIANA GONZÁLEZ plantea situación generada por ruidos molestos de gimnasio ubicado en zona centro de Maldonado. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 807/2021.- FERNANDO CELENTANO S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 808/2021.- HUGO SOTELO ECHAVE S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 809/2021.- DAVID ESPINDOLA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 810/2021.- GABRIEL PELLIN S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 811/2021.- GLADYS GONZÁLEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 812/2021.- TOMÁS DE LEÓN S/ autorización de planos conforme a obra en Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 813/2021.- TERESITA DOMÍNGUEZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 815/2021.- INÉS DE LEÓN LUCERO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 816/2021.- PAOLA ROCCA, su planteamiento sobre la pirotecnia en el Departamento. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 817/2021.- EDILES JAVIER SENA Y (S) LETICIA CORREA remiten nota de la Asociación Cultural La Generación Lubola, sobre la colocación de tres placas recordatorias con los nombres de Waldemar "Cachila" Silva, Aquiles Pintos y Gustavo Oviedo, en el monumento al Tamborilero ubicado en Plaza 27 de noviembre de 1983. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 800/2021.- PEDRO GAVA (HIJO) Y OTRA S/ se declare de Interés Departamental la exposición "Retrospectiva de Pedro Gava" que se realizará del 15/12/21 al 15/1/2022 en Piriápolis y del 01/2/2022 al 28/02/2022 en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 802/2021.- EDUARDO ARRALDEN, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 814/2021.- ANDREA BONDANZA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 795/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento sobre la señalización de los reductores de velocidad en Ruta 37 en proximidades de la Reserva de Fauna. (IDM). EXPTE. N° 796/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento sobre los contenedores de residuos domiciliarios que no cuentan con adhesivos refractarios. (IDM). EXPTE. N° 797/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento sobre reparación de la Ruta Perimetral, desde la rotonda de Cerro Pelado hasta los fondos de la Laguna del Diario. (IDM). EXPTE. N° 799/2021.- EDIL JAVIER SENA S/ información a la Intendencia Departamental sobre aprobaciones de construcciones. (IDM). EXPTE. N° 718/2020.- AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE Y CULTURA DE MALDONADO, su planteamiento sobre Proyecto de Decreto para regularizar actividades artístico culturales en espacios públicos. (Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 122/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO, su planteamiento sobre Proyecto de Decreto Deptal. para la regularización de dicha actividad en espacios públicos del Departamento. (Inf. Com. Legislación. IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 118/2020.- EDIL (S) JOAQUÍN GARLO EN USO DE LA BANCA S/ pedido de informes a la IDM y por su intermedio al Municipio de Maldonado, referente rendición de cuentas y situación presupuestal de ese Municipio (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 145/2021.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ información de la Intendencia Departamental, referente acceso laboral de personas con discapacidad a la función pública (Ley Nº 18.651) (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 818/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ exposición del Edil (S) Williams Vitalis sobre "Maldonado cada vez más turbio" (Gestionante). EXPTE. N° 393/2021.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y JOHNNY VIERA, plantean problemática generada por desborde de desagües en Avdas. Alfredo Zitarrosa y Gilberto Acosta de Maldonado. (Vuelto inf. IDM- Municipio de Maldonado. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. TRÁMITE. N° 32/2020.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ comunica la designación de Facundo Lafferranderie Páez, para ocupar el cargo de Secretario Político de la Presidencia. 26/11/2021 PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DAMIÁN TORT RODRÍGUEZ comunica la continuidad en el cargo de Secretario Político al Sr. Facundo Lafferranderie Páez. (ARCHIVO). En un todo de acuerdo con el Contrato de trabajo eventual a término celebrado por este Cuerpo con el Sr. Facundo Lafferranderie Páez, C.I. 4.412.052-1 de fecha 27/11/2020 y en consideración del PLAZO estipulado, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Prorrógase por un año a partir de la fecha en todos sus términos el contrato suscrito con el Sr. Facundo Lafferranderie, quien continuará desempeñándose como Secretario Político de la Presidencia. 2º) Remítase al Departamento Financiero Contable a efectos de redactar un nuevo contrato. 3º) Notifíquese, téngase presente y cumplido archívese. A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 801/2021.- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO C/ metodología para traslado de demandas. (A consideración del Sr. Presidente). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Resolución Nº 08317/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-15126; Res. Nº 08318/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-15152; Res. Nº 08146/2021 recaída en E.E 2021-88-01-12293; Res. Nº 08229/2021 recaída en E.E. 2021-88-02-00713; Res. Nº 08230/2021 recaída en E.E. 2021-88-02-00712.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota del edil Joaquín Garlo solicitando se remita el Expediente Nº 190/2021, en el cual se designan integrantes de la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca de la Laguna del Sauce, al director de la División de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.

PRESIDENTE.- Que se vote la nota del señor edil Garlo.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Marie Claire Millán y Williams Vitalis solicitando se realicen controles periódicos de los camiones de transporte de áridos y similares, los cuales deben tapar la carga con una lona para evitar el derrame de la misma.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Dirección General de Tránsito y Transporte‒ y Ministerio de Transporte y Obras Públicas ‒Dirección Nacional de Vialidad, Dirección General de Transporte de Carga‒.

PRESIDENTE.- Muy bien, que se voten los destinos de la nota.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- Nota del edil Joaquín Garlo solicitando se tenga a bien evaluar la extensión en el tiempo de los Jornales Solidarios Inclusivos.

Destino: Intendencia Departamental.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, si me permite…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- En realidad este planteo está dirigido a la Intendencia Departamental, por lo que no debería ser considerado por el plenario. No obstante ello, solicitamos, en el escrito, que pasara por el plenario de la Junta, a efectos de que todas y todos tomáramos conocimiento de que la Intendencia tiene previsto suspender los Jornales Solidarios Inclusivos, mientras que los Jornales Solidarios del programa Oportunidad Laboral ‒que están regidos por una ley nacional aprobada por el Parlamento de la república‒ sí se van a extender en el tiempo por unos meses más.

Cuando se aprobaron estos nuevos Jornales Solidarios, desde la bancada del Frente Amplio planteábamos la necesidad de que el Gobierno departamental cumpliera con las distintas normas que prevén cuotas para determinados sectores de la población: la población afrodescendiente, la población trans y también las personas con discapacidad. (m.r.c.)

Nos vimos congratulados al ver que la Intendencia recogía el planteo del Frente Amplio y se contemplaban las cuotas, particularmente de las personas con discapacidad, pero ahora nos encontramos con esta situación de que la Intendencia no pretende extender estos Jornales Solidarios Inclusivos, como le han llamado.

No me atrevo a decir que sea un acto de discriminación, pero sí entendemos que es necesario que la Intendencia revea esta medida y disponga la extensión de estos Jornales Solidarios Inclusivos en pie de igualdad con los Jornales Solidarios del Plan de Oportunidad Laboral, que se rigen por la ley sancionada meses atrás por el Parlamento de la república.

Este trámite no requiere la anuencia de la Junta, pero en este caso y viendo y considerando la importancia del asunto, voy a pedir que la Junta acompañe el planteo y, por lo tanto, solicito que esto se considere por el Cuerpo.

PRESIDENTE.- Muy bien.

El señor edil solicitó que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

SECRETARIA.- Dos notas del edil Leonardo Pereira.

La primera solicita la instalación de equipamiento lumínico antivandálico en pasarelas y glorietas del departamento.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Turismo y de Obras y Talleres‒, Municipios de Punta del Este, Maldonado, San Carlos, Piriápolis y Solís, con notificación a la Comisión de Tránsito.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Que se voten los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 477/2021 Visto: La nota presentada por el Edil Leonardo Pereira solicitando la instalación de equipamiento lumínico, antivandálico en pasarelas y glorietas del departamento, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, remítase copia de estas actuaciones a la Comisión de Turismo para su conocimiento, adjuntando la nota correspondiente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- En el otro planteamiento solicita la posibilidad de que en las calles de las ciudades del departamento donde exista dársena se instrumente el estacionamiento sobre el lado donde se encuentra la misma, optimizando la circulación y la seguridad en el tránsito.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Obras y Talleres y de Tránsito y Transporte‒, Municipios de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y San Carlos, con notificación a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Que se voten los destinos de la nota.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 478/2021 Visto: La nota presentada por el Edil Leonardo Pereira solicitando la posibilidad de que en las calles de las ciudades del departamento donde exista dársena, se instrumente estacionamiento sobre el lado donde se encuentra la misma, optimizando la circulación y seguridad en el tránsito, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, remítase copia de estas actuaciones a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte para su conocimiento, adjuntando la nota correspondiente. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Las distintas bancadas han comunicado los coordinadores para el presente período. En el Frente Amplio el edil Leonardo Delgado será titular y su suplente será la edila Adriana Costa. En el Partido Colorado como titular estará el edil Luciano Fernández y como su suplente el edil Ignacio Garateguy. En el Partido Nacional, como titular, el edil Luis Artola.

Es solamente comunicación.

PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión de los siguientes asuntos en el orden del día de hoy: Expediente Nº 817/2021: Ediles Javier Sena y Leticia Correa remiten nota de la Asociación Cultural La Generación Lubola, sobre la colocación de tres placas recordatorias con los nombres de: Waldemar “Cachila” Silva, Aquiles Pintos y Gustavo Oviedo, en el Monumento al Tamborilero, ubicado en Plaza 27 de Noviembre de 1983. Expediente Nº 698/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón Nº 9.225 de Maldonado.

Tiene firmas de los coordinadores Artola, Fernández y Delgado.

PRESIDENTE.- Muy bien, que se vote la inclusión en el orden del día.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

¿En qué lugar?

EDILA BRAGA (Stephanie).- A continuación...

PRESIDENTE.- A continuación de los expedientes que tenemos en el orden del día.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Tenemos gente anotada.

Señora edila Marita Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias, señor presidente, compañeras y compañeros ediles.

Hoy, antes de comenzar la sesión, repartimos en las respectivas bancas un folleto sobre el tema VIH.

Mañana, 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida.

 

Como dice el folleto, también se ha convertido en una epidemia desde hace muchísimo...

EDILA FREIRE (Natalia).- Que se le ampare en el uso de la palabra...

PRESIDENTE.- Que se le ampare, por favor, en el uso de la palabra a la señora...

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias.

Es una epidemia que existe y que también la podemos controlar.

La consigna es: “ElVIHNoEsPasado”. Antes teníamos miedo, porque tener VIH o Sida significaba la muerte.

Debemos naturalizarlo para hablar del tema, así como hablamos del tema suicidio.

Hay que recalcar que Maldonado ‒no vamos a hablar de las cifras‒ es el segundo departamento a nivel nacional en prevalencia, es altísima. Para comparar: Montevideo tiene un 46 % y Maldonado un 32 %, contra 11 o 14 de otros departamentos. Nos consideramos un país de fronteras, pero se ha bajado la guardia.

Si bien no hay una vacuna, la detección precoz... Mañana se va a estar concientizando en los diferentes...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Redondee, señora edila.

EDILA ARAÚJO (Mary).- La detección precoz hace que esta enfermedad, que antes era tan temible, se pueda considerar una enfermedad crónica y no mortal y pueda convertirse en indetectable y tener una vida absolutamente normal.

Por lo tanto, si asumimos conductas de riesgo debemos pedir un test, hacernos análisis de sangre, tratarnos adecuadamente y tempranamente, porque podemos salvar nuestra vida.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, una moción de orden...

Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Están solicitando un cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 22:42 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:55 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Javier Sena, Luis Artola, Verónica Robaina, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Nicolás Billar, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Javier Gasco, Nelson Echeto, Julio de León, Andrés Arias, Carlos De Gregorio, Gastón Baraldo, Esteban Cabrera, Jesús González, Nicolás Domínguez, Maia González, Alejandra Scasso, Ricardo Castro, Graciela Ferrari, Sebastián Antonini, Fermín de los Santos y Susana De Armas. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:55, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, se pidió el cuarto intermedio por parte de la bancada del Frente Amplio porque sucedió un hecho que creemos que es lamentable y que le hace mal a esta Junta Departamental y le hace mal comenzando una nueva Presidencia. Hoy recibimos en nuestra bancada al señor presidente, a su secretario, también al señor coordinador del Partido Nacional y se planteó establecer un buen diálogo con los partidos de oposición, por lo menos con nuestra bancada, pero lo que sucedió hoy creemos que barre todo lo que se venía planteando y el buen diálogo que hemos tenido hasta el momento, por lo menos desde que empezó. (m.g.g.)

Fíjese que el compañero Juan…

(Interrupciones).

Presidente, ¿me permite…? Porque si no, vamos a seguir…

El compañero Juan Urdangaray realizó una exposición sobre el tema de la LUC…

(Interrupciones del señor edil Darwin Correa).

...‒siéntese y conteste, Darwin‒ y se levantó un señor edil del Partido Nacional y vino a decirle que se dejara de mentir y que se dejara de joder con ese tema…

(Interrupciones).

No está bien, capaz que para usted está bien porque está acostumbrado, pero nosotros no lo estamos…

PRESIDENTE.- Por favor, señor edil Delgado, diríjase a la Mesa.

Señor edil Correa, si usted quiere hacer uso de la palabra, siéntese en la banca. Los ediles desde afuera no hablan.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, tenemos diferencias importantísimas y claramente definidas con los ediles del Partido Nacional, incluso con los del Partido Colorado, pero en ningún momento vamos a ir a decirle a un edil del Partido Nacional o del Partido Colorado, después de una exposición, de la media hora previa o de los 5 minutos del partido: “No sigas mintiendo con lo que decís”, porque tienen la libertad de hacerlo.

Y es mentira, ni una ni dos ni tres veces lo hemos hecho. Jamás lo hemos hecho, por más que tengamos enormes diferencias. Si diferimos con lo que plantean, sabemos dónde discutirlo, lo discutimos políticamente en este ámbito. Es por eso que, en su momento, hubo ediles del Partido Nacional que pidieron para hacer exposiciones sobre la LUC y nosotros escuchamos. ¿Tenemos diferencias? Sí, tenemos diferencias, pero hacemos el debate político de la misma forma que lo hemos hecho siempre, contrarrestando eso con el planteo por parte de nuestra fuerza política.

Así lo hizo hoy el compañero Juan, planteando lo que entendemos y consideramos sobre un tema que para nosotros es fundamental, pero jamás, jamás, se va a permitir ‒no se debería permitir en esta Junta Departamental‒ que un edil, de cualquier partido, le diga a otro lo que tiene que decir. Jamás puede suceder eso, presidente, porque estamos barriendo con todo y estamos debilitando la democracia. Lamentablemente, en estos últimos tiempos esta Junta Departamental ha dado claras señales ‒claras señales‒ contrarias a enriquecer el debate y a generar una Junta Departamental a la altura de lo que necesita el departamento.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches. Es un gusto tenerlos a ustedes y a usted, presidente.

¿Sabe qué me parece, señor presidente? Capaz que estoy errada, pero en el otro quinquenio, los ediles que nos estaban escuchando dentro del recinto, pero que no estaban sentados en la banca, no podían opinar, porque si no se vuelve debate fuera de tema ‒para agregarle a lo que decía Delgado‒. Me parece que ahí comienza la falta de respeto, no sé qué le parece a usted, pero solamente podría hablar el que esté sentado en ese momento.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila De Armas, le voy a contestar.

En la noche de hoy hemos pedido varias veces que los ediles que están fuera de la banca por favor no hagan comentarios ni uso de la palabra. Vamos a respetarnos entre todos, que es lo que siempre quisimos en esta Junta Departamental y así lo vamos a hacer.

Con respecto a lo que me dijo el señor edil Delgado, yo en ningún momento escuché nada ‒es más, no sé si figura o no en la versión taquigráfica‒, pero si es así, de parte de la Presidencia ‒como dije en un primer momento‒ pedimos las disculpas del caso y vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar.

Continuando con esto, tiene la palabra el señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, yo sigo sin saber cuál es el planteo. No sé si es una cuestión de fueros, si se sintieron afectados los fueros de la Junta o si hay un planteo hacia algún señor edil en particular. Acá se mencionó al Partido Nacional y el Partido Nacional somos 21 ediles. Entonces, cuando las cosas tienen nombre y apellido, supuestamente, debemos dirigirnos con un nombre y un apellido. Acá somos todos personas mayores, somos adultos que nos hacemos cargo de lo que decimos y de lo que hacemos; siempre nos hacemos cargo de lo que decimos y de lo que hacemos, pero acá a veces pasa… Como tengo 3 minutos, voy a hablar justamente de lo que acaba de decir el señor Delgado, y no lo estoy aludiendo, sino que me estoy refiriendo a lo que dijo el señor Delgado.

Mire, en esta Junta Departamental muchas veces ha pasado ‒en 21 años que tengo en esta Junta Departamental‒, muchísimas veces ha pasado, en el desarrollo de cualquier debate ‒que esto, además, no era un debate, era una exposición, no merece debate‒, que viniera un edil del Frente, se parara acá y dijera cosas, o uno blanco del otro lado.

Lo que pasa es que acá hay una historia: por aquí pasaron Toledo, el Flaco De los Santos, el Yuyo Pérez, Alfredo Lara, el Flaco Ipharraguerre, por acá pasaron ediles que eran otra cosa; ahora parece que hay miedo de escuchar la opinión de otro que sea contraria a la de uno. En el uso del debate, del parlamento, de parlamentar, también está eso. ¡Pobre del que quiera callar a un parlamentario y le diga: “No cruce a decirme algo”! ¡Pobre de ese debate, presidente! ¡Pobre de ese debate, presidente!

Mire, hace unos días atrás ‒lo que pasa es que yo no tengo edición‒, un edil que se siente afectado, que se ve que es como la película aquella: “La Llorona”, parado donde está ahora, no debatiendo, sino parado fuera de lugar…

UN EDIL.- Presidente… Presidente...

EDIL CORREA (Darwin).- Parado fuera de lugar…

PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Yo me dirijo a la Mesa, pero miro para donde quiera. Yo me dirijo a la Mesa, pero puedo mirar para cualquier lado.

Señor presidente, un edil que estaba parado, no estaba interviniendo en el debate, no estaba debatiendo, no estaba haciendo absolutamente nada, me gritó, no una, sino dos y tres veces. Me gritó y gesticuló mientras yo, correctamente, estaba debatiendo un tema con los ediles Garlo, Delgado, Millán y Fermín de los Santos. Estábamos debatiendo, sentados en nuestras bancas, y el edil, parado, me gritaba. Como el presidente no lo puso en su lugar tuve decirle que se callara la boca. ¿Sabe lo que hizo después? Editó el “que se callara la boca”, porque son los reyes de la edición, pero no son los reyes de la verdad. La verdad nace de muchas cosas, pero no de una edición. Hay cobardes y hay parlamentarios. ¡No nos resignemos a la cobardía…!

(Aviso de tiempo).

¡Hay que hablar y decir las cosas! ¡Los cobardes están en otro lado, no acá dentro!

PRESIDENTE.- Señor edil, terminó su tiempo.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- ¿Esto es en serio? Me pregunto si esto es en serio. Yo soy muy respetuosa, siempre respeto a todos los compañeros, de mi partido y de la oposición, siempre los respeto. Pero esta parece una legislatura distinta a la del martes pasado o del anterior, porque si nosotros tuviéramos que pedir un cuarto intermedio cada vez que nos gritan algo de aquel sector, no sesionamos. ¿O no?

Sinceramente, yo he estado acá, dentro del plenario, y cuando se ha hablado de algo que no les gusta, aquello parece un gallinero, gritan todo el tiempo. ¿Pero saben por qué les llama la atención a ustedes y por qué se dan cuenta? Porque de este lado siempre escuchamos muy respetuosos todo lo que dicen, por eso les llama tanto la atención cuando alguien supuestamente se acerca y le dice algo al compañero, que de acá nadie lo escuchó.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Bueno, estamos completamente ya…

Hubo un planteo del coordinador de bancada del Frente Amplio, pero esto ya es un intercambio, que me parece saludable, ¿no?

Acá hay una situación concreta: hubo un edil del Partido Nacional que hizo vociferaciones mientras el edil Urdangaray estaba exponiendo. Fue el edil Gutiérrez, que no está en la banca, pero se encuentra en sala. El edil Gutiérrez se trasladó a través del plenario, se acercó al edil Urdangaray una vez que finalizó su intervención y le hizo una serie de planteos que no son correctos en el marco del reglamento que rige las relaciones en este Cuerpo. (a.g.b.)

Y no se trata ni de Llorona, ni de gallinero, ni de cobardes.

A algunos les gusta hacer un poco de autobiografía. Yo entré a esta Junta con 18 años, en el año 2015, y por mi edad, por mi condición de joven, fui blanco, sistemáticamente, de agresiones de todos lados. Parece mentira que a esta altura esto siga sucediendo con un compañero de mi bancada, que sigue siendo blanco de agresiones, innecesarias e injustificadas, por su condición de joven.

Había un entonces edil, hoy diputado, que nos mandaba “a tomar la cocoa” ‒me acuerdo de esa textual‒, que decía que nuestras opiniones menos valían porque tanta edad teníamos… Estamos en pie de igualdad en este plenario, todas y todos. Entonces, ni gallinero, ni la Llorona, ni cobardes…

EDIL CORREA (Darwin).- Ni editores.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...ni editores.

Acá hay una situación concreta, el planteo es: conservemos el buen relacionamiento, compañeras y compañeros. No puede ser que una persona termine de exponer libremente y otra vaya, no desde la banca en el marco del debate, como decía el edil Correa, planteando tal cosa, sino que vaya a increpar a otra, que haya un planteo en términos..., no quiero calificarlo de forma equivocada, pero eso es increpar. Acá sucedió este hecho y se repite además en el marco de un relacionamiento que se va deteriorando de esta manera. Coincido con lo que decía el edil Delgado, estamos en un proceso de deterioro innecesario. ¿Con qué necesidad? Que además el mismo edil lo interrumpía mientras el edil exponía, y lo hacía con el edil Infante, que ahora no está en sala, que también intentó interrumpir la exposición.

Se puede pensar distinto, pero la tolerancia y el respeto son pilares fundamentales. Y miren que yo debato en la Junta, y me encanta debatir y vengo a eso, justamente, pero siempre en el marco de principios rectores del trabajo aquí dentro, siempre, siempre, sin agresiones.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra al señor Francisco Olivera, reitero lo mismo: el señor presidente, que se encuentra acá arriba, no escuchó, por eso pidió las disculpas del caso. Y nuevamente: no va a volver a ocurrir esto.

EDIL GARLO (Joaquín).- No tiene de qué disculparse.

PRESIDENTE.- Primero, tiene que disculparse porque el presidente tiene que estar atento y, segundo, si el presidente hubiese escuchado eso, no lo hubiese permitido.

EDIL GARLO (Joaquín).- No le pongo duda.

PRESIDENTE.- Señor edil Francisco Olivera.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Sí, señor presidente.

A mí no me dejan de asombrar algunas de las posturas que se están dando por parte de algunos de los ediles de la oposición, mismo del edil que me antecede en el uso de la palabra, el cual varias veces me ha interrumpido mientras estoy haciendo alguna alocución. En algunas de las exposiciones que me ha tocado hacer he pedido muchísimas veces el respeto, he escuchado con atención muchísimas veces y es una constante eso de interrumpir, de generar debates que no corresponden dentro de las exposiciones.

Primero que nada ni siquiera corresponde esto, no sé dónde estamos parados dentro del Reglamento, porque acá no hay siquiera un pedido de tratamiento de fueros; esto no es nada, con esto estamos ya fuera de todo ámbito de trabajo del Cuerpo.

Segundo: no corresponde que usted se disculpe por algo que no se dijo acá adentro.

EDIL GARLO (Joaquín).- Se dijo acá adentro.

(Murmullos).

EDIL OLIVERA (Francisco).- Acá lo único que se…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil, por favor.

Reitero, los que estén afuera, por favor, si quieren contestar: desde la banca.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Acá lo que hay es una interrupción en un debate.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Lo que dicen que no hacen.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Lo que dicen que no hacen..., que lo hacen permanentemente en cualquiera de los debates. En todos los debates, sistemáticamente, interrumpen, se generan risotadas. Yo puedo decirlo con tranquilidad porque no interrumpo absolutamente a nadie. Jamás interrumpo a nadie. Es más: soy de los que he pedido respeto, justamente, con ese tema.

Yo creo que hay que tener un poquito de calma, tampoco tenemos que rehuir al diálogo del ambulatorio y del pasillo, diálogo que ha sido algunas veces más efervescente y otras menos, pero no hagamos olas de pequeñas instancias. Podemos enfrentar hasta nuestras posiciones y en algunas ocasiones nos hemos pasado en el tratamiento que hemos tenido en los pasillos, quizás por el exceso de confianza que existe dada la cotidianidad del trato que tenemos, pero me parece que esto, justamente, va en detrimento de nuestra tarea.

Creo que aquí deberíamos darle paso a aquello en lo que tenemos que trabajar ‒que es el orden del día‒, poner orden en este debate, señor presidente ‒porque esto no corresponde ni siquiera estar haciéndolo, estamos fuera de Reglamento‒, y continuar con la sesión.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Hay una cosa que se debe poner blanco sobre negro. Cuando estamos en algún intercambio sobre determinado tema, a veces ‒fuera de Reglamento‒ interrumpimos y cometemos errores, yo soy uno de los que los comete, pero lo de hoy es gravísimo, presidente. Lo de hoy es gravísimo y quisiera que la Mesa me dijera cómo se puede encarar esto reglamentariamente. Un edil del Frente Amplio hace una exposición, dentro del Reglamento y amparado en el mismo, y un edil del Partido Nacional se levanta, cruza el plenario, se le pone en la oreja y le dice: “Dejate de joder y no mientas más”.

Si permitimos eso, todo lo bueno que se intenta hacer… Porque a veces yo me caliento con Darwin, Darwin se calienta conmigo y ya está, nos gritamos algo y se acabó. Pero esto fue otra cosa, no me vengas a decir Francisco que tenemos que seguir con el orden del día. Esto es embromado. Es embromado para todas y todos los que estamos sentados acá adentro.

¿Qué les parece si yo agarro y cruzo y le digo a Sena, por ejemplo: “Dejate de joder, no digas boludeces”?

EDIL CORREA (Darwin).- Tiene razón.

(Hilaridad).

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Pero tenemos que tomarlo con seriedad…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil, por favor.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Me pidió una interrupción el edil Delgado.

(Expresiones fuera de micrófono del edil Leonardo Delgado).

PRESIDENTE.- A ver, edil Delgado, no estamos en nada, no sé de qué vamos a pedir interrupción.

(Murmullos).

Tiene 3 minutos cada edil y no tiene interrupción.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, vamos a presentar una nota, entonces, ahora, para que se discuta sobre tablas el tema y ahí podremos entrar en el fondo del asunto. Porque si no nos dejan hablar, nosotros lo presentamos.

Cuarto intermedio de 5 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos, solicita el señor edil Delgado.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 23:12 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:41 minutos). (dp)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Stephanie Braga, Miguel Cabrera, Luis Artola, Verónica Robaina, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Nicolás Billar, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, César López, Fabricio Rodríguez, Rosa Trinidad, Carlos De Gregorio, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra Scasso, Carlos Figueredo, Ricardo Castro, Juan González Evora, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Fermín de los Santos e Ignacio Garateguy. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:41, continuamos la sesión.

Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, mantuvimos una reunión con el señor coordinador del Partido Colorado, con el señor coordinador del Partido Nacional y con usted, presidente; de común acuerdo lo que se estableció allí es que se va a continuar con el funcionamiento de las sesiones como corresponde. Hay un compromiso de los diferentes partidos políticos de que las sesiones se encaucen con normalidad, con el respeto mutuo de los ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado. En ese trabajo que se quiere impulsar, que se ha venido realizando desde estos días, es que justamente nos comprometemos todos los partidos –así quedó establecido en ese ámbito de coordinación– a mantenerlo. Para eso tiene que haber un respeto mutuo por parte de todos.

En ese sentido, creemos que está laudado el tema y quedaremos a la espera de lo que se tenga que resolver posteriormente. Todos sabemos ya lo que se ha acordado.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Para pedir prórroga de hora por una hora más.

PRESIDENTE.- Muy bien, el señor edil solicitó prórroga por una hora más. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Asuntos Varios.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón presidente, había pedido la palabra.

PRESIDENTE.- Disculpe que no…

(Interrupciones).

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Cómo que ya pasó? Todavía no pasó.

PRESIDENTE.- Pasamos a otro punto, pero disculpe, usted estaba anotado, es culpa de la Presidencia.

(Interrupciones).

EDIL GARLO (Joaquín).- No pasamos a Asuntos Varios, hace una hora que me anoté en la lista para Asuntos Entrados señor edil Artola, no sea malo.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo diríjase a la Mesa, por favor. Le di la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Disculpe, presidente.

El coordinador de bancada del Partido Nacional me distrae.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo: a la Mesa.

EDIL GARLO (Joaquín).- En el día de ayer, 29 de noviembre, se celebró un nuevo Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un día declarado por las Naciones Unidas al conmemorarse el 29 de noviembre un nuevo aniversario de la aprobación de la resolución 181, conocida como la “Resolución de la Partición”.

Al amparo del artículo 60, inciso 15, literal C, vamos a proponer a la Junta que la misma emita una nota de salutación a la Embajada del Estado Palestino en la República Oriental del Uruguay en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, eso no estaba coordinado, pero se puede someter a votación.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es una moción de orden, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, por eso lo estamos sometiendo a votación. Estamos votando...

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar mi voto.

PRESIDENTE.- Adelante señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente. (g.t.d)

El pueblo palestino ha sido uno de los pueblos que en las últimas décadas mayor persecución ha sufrido: ha sido saqueado de sus tierras, ha sido desplazado injustamente y se le ha intentado hacer desaparecer física e identitariamente.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, que nuestro país integra ‒nuestro país, además, en el marco de las Naciones Unidas, ha adoptado una postura de conciliación entre los Estados de Israel y de Palestina‒, justamente busca concientizar sobre la necesidad de la solidaridad de los pueblos con este hermano pueblo palestino.

Uruguay ha sido muy solidario con Palestina, en distintas instancias y en varios Gobiernos. Y en ese sentido, señor presidente, es esta moción: que este Gobierno departamental de la república le haga llegar a la representación diplomática del Estado de Palestina en nuestro país un saludo solidario, un saludo amigo ‒y que no busca otra cosa‒ entre dos Estados que tienen relaciones diplomáticas oficiales desde no hace tanto tiempo.

Lamento que el Partido Nacional y el Partido Colorado no tiendan esa mano solidaria con el Estado de Palestina. Lo lamento profundamente, porque lo único que se buscaba con este planteo, señor presidente, era justamente eso: remarcar la solidaridad con un pueblo oprimido, con un pueblo saqueado, con un pueblo que se ha querido exterminar ‒lisa y llanamente‒ pero que sigue resistiendo.

Por eso nuestra solidaridad va a estar siempre, porque creemos en la posibilidad de que dos Estados convivan armónicamente.

Gracias, señor presidente.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, está pidiendo el señor edil Sergio Duclosson.

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Señor edil Artola...

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente: está coordinado el criterio de votar en conjunto los expedientes de los numerales 1 al 7 y de votar individualmente los que les siguen.

PRESIDENTE.- Muy bien, está a consideración el criterio de votar en conjunto los expedientes del 1 al 7 inclusive. Votamos el criterio…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 773/2021: Marcelo Gómez Cendoya solicita permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 774/2021: Ricardo Kalijmann y otro solicitan permiso para regularizar obra en Las Flores.

EXPEDIENTE Nº 775/2021: Marcelo Pérez solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 776/2021: Enrique Olivera solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 777/2021: Silvia Galván y otro solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 778/2021: Cooperativa de Viviendas Manos Unidas solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 779/2021: Luis Colamonici solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

Son todos permisos de regularización con informe favorable de la Comisión de Obras. Tiene firmas de los ediles Artola, Correa, Sena, Infante, Tort, Borges y De los Santos.

PRESIDENTE.- Muy bien, que se voten los expedientes.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 773/2021) Resolución N° 479/2021 Visto: El Expediente N° 773/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3660- Manzana Nº 95 Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 774/2021) Resolución N° 480/2021 Visto: El Expediente N° 774/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 645 - Manzana Nº 50 Localidad Catastral Las Flores, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 775/2021) Resolución N° 481/2021 Visto: El Expediente N° 775/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1191 - Manzana Nº 475 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente y controlar la inscripción de la obra en BPS. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 776/2021) Resolución N° 482/2021 Visto: El Expediente N° 776/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 14160 - Manzana Nº 1608 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 777/2021) Resolución N° 483/2021 Visto: El Expediente N° 777/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2872 - Manzana Nº 242 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 778/2021) Resolución N° 484/2021 Visto: El Expediente N° 778/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6327 - Manzana Nº 348 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 779/2021) Resolución N° 485/2021 Visto: El Expediente N° 779/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2923 - Manzana Nº 863 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 395/2021: Fernando Milanesi solicita permiso para regularizar obra en La Barra.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firma de los ediles Artola, Infante, Sena, Tort y Correa.

PRESIDENTE.- Muy bien, que se vote el expediente.

SE VOTA: 21 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 395/2021) Resolución N° 486/2021 Visto: El Expediente N° 395/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 452 - Manzana Nº 42 Localidad Catastral La Barra, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 527/2021: Aurax S.A. solicita permiso para regularizar obra en Solís. (m.r.c.)

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los ediles Artola, Infante, Correa, Sena y Tort.

PRESIDENTE.- Que se vote el expediente.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 527/2021) Resolución N° 487/2021 Visto: El Expediente N° 527/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 148 - Manzana Nº 11 Localidad Catastral Solís, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor Fermín de los Santos...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Para fundamentar, por favor...

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- A este expediente no lo firmamos porque es realmente un mamarracho.

Ahí los bloques no están permitidos, no se respetan las separaciones que tiene que haber en las plazas, pero lo más extraordinario de esto es que los vecinos denuncian invasión y, sobre todo ‒recordando a la exedila del Partido Colorado, Rosario Borges, con quien compartimos muchos años en la Comisión de Obras, que siempre lo decía‒, porque el tema sanitario es de vital importancia porque tiene connotaciones a nivel ambiental.

Aquel tema de los pozos negros es una película aparte. Primero habían instalado los pozos negros de estas viviendas en tierra pública. La Intendencia, de buena manera y con toda la razón, intima a que saquen los pozos negros de la tierra pública. ¿Qué hacen? Los ponen en los retiros. Entonces no podemos, bajo ningún concepto, llevar adelante este expediente, por eso es que lo votamos negativo y una de las razones es justamente esta ‒que hago referencia a la edila Borges‒, por el tema sanitario.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil De los Santos.

Señor edil Artola, para fundamentar su voto.

EDIL ARTOLA (Luis).- Sí, más que fundamentar es aclarar...

PRESIDENTE.- No, edil, está fundamentando...

EDIL ARTOLA (Luis).- Bueno, pero en parte es una aclaración.

La denuncia que constaba en ese expediente era por los pozos negros, los cuales se corrigieron, se levantó esa denuncia y por eso es que lo estamos votando. Ni que hablar que es importante la parte sanitaria, pero ya está regularizada en el expediente.

Si es por eso que no lo están votando, lo pueden votar tranquilos que ya está regularizado.

Nada más.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Artola.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto...

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí.

La fundamentación precedente no es completa en cuanto a esa sugerencia de poder votarlo porque está corregido.

Como bien decía el edil De los Santos, ese intento de corrección de la situación irregular no fue una solución, sino que fue un traslado del problema, justamente, a los retiros del padrón, como bien decía el edil De los Santos, trayendo las palabras de la edila María del Rosario Borges, cuando se trata de temas sanitarios ‒en realidad “sanitarios” no es el término correcto‒..., “higiénicos”, hay una cuestión ambiental y también hay una cuestión de Salud Pública, entonces hay que ser cautelosos.

Yo quisiera saber ‒y creo que hay un edil del oficialismo que pidió la palabra después de mí‒, que se explique, cuáles son los motivos, porque no los logramos descifrar ‒tampoco en la Comisión de Obras‒, por los cuales dar anuencia a esta regularización que ‒insisto‒ no regulariza sino que en realidad legitima una situación que no es la mejor, por las razones muy bien planteadas por el edil De los Santos, que tienen que ser de interés de esta Junta.

Acá, en el Plenario, y en la Comisión de Obras estamos acostumbrados a que las regularizaciones prácticamente no se traten, no se discutan, no se analicen a fondo. Son regularizaciones en el marco del decreto Nº 3948 y salen así como así y en realidad... Esta no es del 3848, dicho sea de paso...

(Interrupciones).

No, tampoco, pero tenemos que ser más cautos a la hora de revisar las regularizaciones; es una sugerencia al Cuerpo, nada más.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, continuamos, por favor.

EDIL SENA (Javier).- Presidente... (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Disculpe, señor Sena, no lo habíamos visto.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, queremos hacer la siguiente apreciación sobre este expediente…

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿está fundamentando el voto?

EDIL SENA (Javier).- Sí. Gracias, presidente.

Voté afirmativo en el entendido de que este expediente que estamos tratando es un caso fortuito del propietario, un caso sin motivo de segunda…, digamos de que fuera a ganar algo haciendo el pozo equivocadamente. Se ve que lo indujeron a eso o que, por falta de conocimiento, hicieron construcciones y servicios de la casa en lugares que no estaban habilitados.

Vino acá por eso, tendremos que buscarle una solución, porque no le vamos a tirar abajo la casa al hombre porque se equivocó o porque lo indujeron a que lo construyera allí.

Entonces, en estos casos, presidente, la Junta Departamental tiene que tomar una posición. Nuestro partido y quien habla toma la posición de que la solución es aprobarlo, que el hombre tenga la final de obra, la final de sanitaria y pueda, hoy o mañana, vender la propiedad sin problema.

Por eso hemos votado en el sentido de que es un error involuntario de la persona, porque creo que en ningún momento el que construyó esto lo quiso construir mal, ¿para beneficiarse de qué? De nada. Esta es la razón de todo este tema.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos, por favor.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 128/2015: Rody Blinder solicita anuencia para autorizar el cambio de destino y la división en propiedad horizontal del edificio construido en Maldonado. 11/2/2021: Se presenta nueva gestión solicitando regularización.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los ediles Artola, Sena, Tort e Infante.

Señor Artola, ¿estaba pidiendo la palabra?

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente, vamos a pedir que este expediente vuelva a Comisión.

PRESIDENTE.- Están solicitando que vuelva a Comisión. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 128/2015) Resolución N° 488/2021 Visto: El Expediente N° 128/2015, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión Obras Públicas. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 540/2020: Diego Rodríguez, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. 24/11/2021 presenta reválida del permiso de viabilidad.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los ediles Artola, Correa, Sena, Infante, Tort, Borges y De los Santos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, están solicitando varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 540/2020) Resolución N° 489/2021 Visto: El Expediente N° 540/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón No. 15561, Localidad Catastral Maldonado, en las condiciones sugeridas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación N°11 del presente expediente. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 772/2021: Jonny De León, su consulta de viabilidad de ampliar obra en José Ignacio.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los ediles Artola, Correa, Infante, Sena y Tort.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 772/2021) Resolución N° 490/2021 Visto: El Expediente N° 772/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón No. 899, Localidad Catastral José Ignacio, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación N° 2 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental N° 3965/2017. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente. Es para fundamentar mi voto negativo.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- El Frente Amplio le dedicó especial atención a todo lo que es el ordenamiento del territorio y el Plan entre Lagunas es una pauta de la atención que el Frente Amplio presentó cuando era Gobierno para, justamente, preservar y tener el cuidado que allí se detalla que permite que el territorio esté ordenado y resguardado.

Aquí lo que se pide es pasar, en un área de 1.620 metros, de ocho a 11 habitaciones, lo que no está permitido, está fuera de reglamento, es una excepción. Pero lo que me parece que es peor aun ‒dado el cuidado que se tiene y que nosotros, cuando éramos Gobierno, ejercimos en determinadas zonas del territorio, donde la fragilidad es mayor‒ es no haber recibido y no haber dado lugar a que vinieran los mismos pobladores de José Ignacio a expresarse en la Comisión de Obras y escuchar lo que tenían para plantear ante la posibilidad de que un inversor creara un emprendimiento por fuera de la norma. Se trata de una zona que el Frente Amplio puso en valor, con una fragilidad que hay que atender y, a nuestro entender, es muy delicado no hacerlo.

Gracias, presidente. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos, por favor.

EDIL SENA (Javier).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Ya se votó, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto, señor presidente.

EDIL SENA (Javier).- Entonces quiero fundamentar.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

(Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Mi voto es negativo, por supuesto, y quiero agregar a lo que el edil De los Santos planteaba, que particularmente en esta zona, donde ‒como bien decía el edil‒ se aprobó un Plan de Ordenamiento Territorial, un instrumento de ordenamiento territorial muy completo, que es el Plan entre Lagunas, como se lo conoce popularmente, entre Lagunas José Ignacio y Garzón…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil.

Vamos a amparar al edil, por favor, en el uso de la palabra.

Gracias.

Continúe, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Muchas gracias, señor presidente.

Decíamos que esta zona, donde se planificó el territorio durante los Gobiernos del Frente Amplio, donde se realizó un trabajo de participación ciudadana muy fuerte, donde participaron las organizaciones de la sociedad civil, donde los desarrollistas también participaron, los partidos políticos, la Academia, en fin, hubo una participación real, esa proyección, esa planificación del territorio implica una serie de consideraciones que no deben ser una mera cuestión en el papel, sino que deben ser tenidas en cuenta, justamente, cuando llegan proyectos como este.

Lo que sucedió, además, fue que en el seno de la Comisión de Obras, hubo ediles del Partido Nacional que plantearon la posibilidad de convocar a la Comisión a representantes de la sociedad civil para que trajeran su posición a la Junta ‒esa posición, esa sugerencia fue respaldada por los representantes del Frente Amplio en la Comisión‒, pero hubo ediles, del Partido Nacional en su mayoría, que prefirieron no escuchar esa voz y que esto llegara al plenario con sus firmas y fuera aprobado.

Cuando se trata, justamente, de cuestiones de ordenamiento del territorio y existe la posibilidad de escuchar la voz del pueblo, por una cuestión legal, porque así lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial Desarrollo Sostenible, se tiene que escuchar al pueblo. La participación ciudadana es importante.

Entonces, seguimos viendo… Y no nos olvidemos, perdón, que este Plan de Ordenamiento ya fue modificado ilegalmente en esta Junta hace unos meses atrás, lo recordarán, y hay un proyecto más de modificación que está en una Comisión que todavía no ha sido discutido. Esa modificación también se hizo de espaldas a la ciudadanía y sin cumplir con las instancias de participación ciudadana necesarias ‒ni puesta de manifiesto ni audiencia pública‒.

O sea, la zona de José Ignacio está siendo sistemáticamente afectada por este Gobierno departamental al no contemplar la normativa vigente y al estar de espaldas a la población de la zona. Y eso es peligroso, señor presidente, y por eso la comunidad de José Ignacio está muy bien organizada y planteando estas inquietudes. Pasó con el parador también, en fin…, hay distintas instancias, pero esto no puede pasar, por eso nuestro voto negativo.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, señor presidente.

Creo que lo del plan es excelente…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Va a fundamentar?

EDIL ARTOLA (Luis).- Sí, claro.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo…

EDIL ARTOLA (Luis).- Y lo que dice el plan es que ahí se pueden construir hasta 12 habitaciones; esto tiene 11. O sea que estamos de acuerdo con el plan, es excelente el plan en el que se trabajó y esto tiene una habitación menos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Artola.

Señor edil Sena, para fundamentar su voto.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativo y en relación a este expediente, creo que acá habría que hacer un homenaje al que construye este tipo de cosas…

(Murmullos).

Construir en un lugar 8 o 12 habitaciones ‒cuando con muchas ganas dan para comer solamente‒, hacer un emprendimiento de esta índole..., hay que hacerle un homenaje a este tipo de gente.

Así que ¿por qué viene acá, a la Junta? Viene porque tiene una excepción. La excepción es mínima. (dp)

Todos sabemos que esto es mínimo. Por lo tanto, presidente, hacer gárgaras con este tema…, me parece que habría que llamar al hombre y decirle: “Bueno, compañero, vamo' arriba, trabaje, tráigase los clientes y viva lo mejor posible”, porque, con ocho o 10 habitaciones, ¿qué hotel puede funcionar?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Correa para fundamentar su voto.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, votamos afirmativo esta excepción ‒no le tenemos miedo a la palabra excepción, no nos ocultamos cuando votamos afirmativo‒ porque esto es así. Este hotel tiene nueve habitaciones, se pueden hacer nueve habitaciones; van a hacer 11, van a construir 42 metros más ‒42 metros más‒ por encima de la norma. 42, 42 metros…

Es un hotel que tiene nueve habitaciones, van a agrandar y van a hacer 11; esa es toda la excepción. Esa es toda la excepción, el resto de los parámetros están bien: en altura, para los costados, para atrás. No tiene misterio; eso es lo que estamos votando.

Ahora bien, si se quieren referir a las cosas votadas ilegalmente en la Junta Departamental, hay un historial porque, como en todas las cosas, nada nace el día que llegamos a la Junta o el día que se nos antoja decir que algo arrancó hoy.

Hay un edificio en la misma zona, en el mismo plan, entre las mismas lagunas, que se llama Estancia Vik ‒lo vamos a decir con nombre y apellido‒, que no vino a esta Junta Departamental, violando todos los parámetros de construcción establecidos en el momento en que nosotros lo denunciáramos y que lo aprobó el período de Oscar “Larry” De los Santos. No lo aprobó el período nuestro. Violaba todas las normas de construcción; violaba absolutamente todos los parámetros establecidos para el Plan entre Lagunas también: mismo plan, mismo lugar, misma zona y, sin embargo, antes no pasó nada.

Entonces, estamos aprobando esto, donde pueden hacer tres habitaciones más, como dijo el compañero Sena… Yo no voy a decir que hay que hacer homenajes, tan osado no soy para hacer un homenaje, pero sí decir que alguien que quiera venir a invertir en estos tiempo a Punta del Este, a Maldonado, a generar trabajo, a poner tres habitaciones más, para poner un empleado más, para servir un café más, para tener una mucama más… y encima no desentona con el lugar… hay que ser menos raro y darle para adelante a estas cosas.

Yo soy hincha de que la inversión venga y que, cuando viene en estas condiciones, siga viniendo; y no de frenarlos, sino de empujarlos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 817/2021: Ediles Javier Sena y Leticia Correa remiten nota de la Asociación Cultural La Generación Lubola sobre la colocación de tres placas recordatorias con los nombres de Waldemar "Cachila" Silva, Aquiles Pintos y Gustavo Oviedo en el monumento al Tamborilero ubicado en Plaza 27 de Noviembre de 1983.

Está aprobado en principio por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, va a consulta o a opinión de la Intendencia y el Municipio, y tiene firma de los ediles Olivera, Perdomo, Rodríguez, Bragança, Vitalis, Jaurena y Susana De Armas.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una consulta a la Mesa, presidente…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Respecto al trámite, ¿esto se remite al Ejecutivo para su anuencia?

SECRETARIA.- Opinión.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, para su opinión.

SECRETARIA.- ¿Le leo?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, pregunto desde el desconocimiento. ¿Es preceptivo? ¿Sí o sí se tiene que dar de esa forma?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Bien.

Ahora pido la palabra.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Hace unas semanas esta comparsa de Maldonado ‒la conocemos todos: ha sido multipremiada en las Llamadas de Durazno, en el Desfile de Llamadas de Montevideo, en los concursos de carnaval de acá, del departamento‒, que tiene una larga historia de difusión y promoción de una de las manifestaciones culturales más fuertes de nuestro país, como es el candombe, fue víctima ‒y no solamente esta organización, sino la sociedad toda‒ de un acto de vandalismo tremendo allí en la plaza ubicada en Barrio Norte, donde está instalado el Monumento al Tamborilero, único monumento de esas características en todo el territorio nacional.. (g.t.d)

Representantes de este colectivo visitaron las bancadas de la Junta y nos trajeron sus planteos.

Pero, además, el 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Nacional del Candombe y la cultura afrouruguaya ‒que fue el día en que la Unesco reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al candombe, nada más ni nada menos‒, y en el marco de ese día tan especial, esta organización decide realizar un reconocimiento a tres exponentes trascendentales de los tres toques clásicos del candombe ‒Cordón, Sur y Ansina‒ y plantea la propuesta de colocar estas placas. Llegan a la Intendencia, se reúnen con el director general de Cultura, el profesor Céspedes, y con lo primero que se encuentran ‒como les sucede a todas las organizaciones del carnaval de Maldonado‒ es con un paredón; con un paredón.

Porque si algo se ha visto afectado en este tiempo de gobierno del Partido Nacional ha sido el carnaval, señor presidente: con una reducción presupuestal abismal desde el año 2015, con la desaparición de los tablados barriales en varios puntos del departamento. En plena pandemia, cuando no hubo carnaval y nosotros planteábamos que los recursos que estaban presupuestados para el carnaval fueran a parar a las agrupaciones ‒a las murgas, comparsas y escuelas de samba‒, la respuesta del director Céspedes fue: “Esa plata se destinó a canastas”; supuestamente, porque nunca supimos qué pasó con ese dinero, a dónde fue a parar: si fue a canastas o al licuado de la deuda endémica que tenía en ese momento la Intendencia Departamental.

Entonces, que ahora dos ediles del Partido Nacional hagan el traslado de la inquietud a la Junta, mientras el Gobierno del Partido Nacional ha puesto palos en la rueda… Porque este expediente que se generó acá, señor presidente, omite referirse al expediente que está generado en el Ejecutivo y que el Ejecutivo debería ya haber remitido a la Junta y no lo ha hecho. O sea que los ediles tenemos que plantear un asunto en la Junta para poder concretar algo que en realidad se había iniciado desde el punto de vista administrativo en el Ejecutivo. Y eso demuestra, en este tema concreto, que hay un desinterés importante por parte del Ejecutivo departamental; no así del Partido Nacional en esta Junta, porque nos alegramos de que estos dos ediles oficialistas traigan el planteo, que ha sido respaldado por unanimidad en la Comisión de Nomenclatura y que estoy convencido de que ahora va a ser aprobado por unanimidad en el plenario.

A ver, todos conocemos, más acá o más allá, a alguien que sale en la Generación Lubola, que toca el tambor, que baila, que lleva el cartel, que les alcanza la botella de agua o que hace el aguante en los ensayos de los domingos, porque es parte de la identidad local.

EDIL CORREA (Darwin).- El estandarte.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una cosa es el estandarte y otra cosa es el cartel. El cartel es el que va adelante, mientras que el estandarte es la insignia de la comparsa, que va atrás.

Esta comparsa es parte de la identidad cultural del departamento de Maldonado. Porque cuando hay un evento en la plaza y se los convoca ellos van y tocan el tambor, y cuando hay un evento solidario ellos van y llenan de alegría ese espacio con cultura afrouruguaya, que tiene que ser reivindicada, pero que también necesita un espaldarazo por parte del Gobierno departamental: no solamente en la colocación de tres placas, sino también presupuestalmente.

Y cuando se discutió el Presupuesto quinquenal y vino el director Céspedes a la Comisión de Presupuesto de esta Junta, junto a la edila Millán le consultamos acerca de qué iba a pasar con el presupuesto del carnaval, que venía siendo sistemáticamente recortado, y la respuesta fue: “Se va a mantener igual”. (m.r.c.)

Se va a mantener igual. O sea, al Gobierno departamental no le importa una de las principales manifestaciones artístico-culturales y populares del país y eso nos preocupa, señor presidente.

Nosotros, desde esta bancada, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de generar mayor presupuesto para el carnaval en Maldonado, porque es una fiesta de disfrute común, que no distingue colores, que no distingue clases sociales, que no distingue orígenes, que es horizontal y transversal a la sociedad y así debe ser considerada.

Tiene que existir el compromiso colectivo ‒como lo va a haber ahora, porque estoy convencido de que esto va a salir por unanimidad‒, tiene que existir ese compromiso unánime también a la hora de golpear la puerta de la Dirección General de Cultura, del director Céspedes, y decirle: “Profesor, el carnaval necesita presupuesto y hay que dárselo, porque es una fiesta del pueblo y, como tal, tiene que ser jerarquizada”.

Algunos prefieren destinar los recursos en la elevada cultura ‒como algunos la consideran‒ y hacer conciertos en los teatros, para un público selecto, por invitación, pero hay que apostar a la cultura popular, accesible, horizontal y jerarquizada, con recursos. En estos casos no basta el discurso, hay que poner plata, sí, hay que poner plata, y la cultura es inversión, pero el presupuesto de la Dirección General se vio profundamente recortado.

Pido disculpas por haberme extendido un poco y haberme referido a cuestiones conexas a este expediente, pero celebramos que esta comparsa del departamento homenajee a estos tres representantes, a estos tres exponentes de los tres toques clásicos de nuestro candombe, que bien merecido lo tienen.

Estamos seguros de que la opinión del intendente también va a ser favorable y que podamos darle un trámite urgente a este asunto, porque ‒insisto‒ la colocación de las placas estaba prevista para este próximo fin de semana, pero la aprobación definitiva del expediente no va a llegar para ese día, porque nuestra próxima sesión ordinaria es el martes que viene.

Esto se podía haber discutido la semana pasada, si la Intendencia hubiese remitido de forma urgente y le hubiese dado un trámite más responsable al planteo que se había hecho justamente dentro del Ejecutivo.

Mi personal y especial saludo a la Generación Lubola y a toda la comunidad afrouruguaya en el marco de este próximo 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe y de la Cultura Afrouruguaya y el llamado al Gobierno departamental a que destine los recursos necesarios para jerarquizar el candombe y el carnaval en Maldonado.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Muchas gracias, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

PRESIDENTE.- ¿Va a solicitar la votación? Me parece, Sena...

Está solicitando la votación. Que se vote el expediente...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 817/2021) Resolución N° 491/2021 Visto: El Expediente N° 817/2021 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y sigan estas actuaciones a opinión del Intendente de Maldonado y por su intermedio al Municipio de Maldonado. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Sena, para fundamentar el voto.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Hemos escuchado a los integrantes de esta comparsa en nuestra bancada. El partido ha entendido que es un tema importante, un tema que beneficia a todo un sector de la población y como entendemos que es bueno lo hemos llevado adelante como partido.

También entendemos, presidente, que esto no se tiene que mirar de una forma oblicua, sino que se tiene que ver de forma general y acá, a este tema, nosotros lo miramos de una forma general y que da beneficios para todos.

Cuando llegue el día de pedirle plata ‒como dice aquel compañero‒ a la Intendencia, él también puede ir a golpear, porque también es un edil como nosotros.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos, por favor.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 698/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón Nº 9.225 de Maldonado.

Tiene informe de la Comisión de Planeamiento, con firmas de Infante, Scasso y Sena, y de la Comisión de Presupuesto, con firmas de Braga, Correa, Robaina y Tort; los informes son favorables.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Que se vote, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 698/2021) Resolución N° 492/2021 Visto: El Expediente N° 698/2021 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso a los gestionantes, el Padrón Nº 9225 de la Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de las presentes actuaciones, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. La presente desafectación se autoriza a los únicos efectos de que el inmueble a enajenar se fusione al padrón lindero y referido en Actuación 47. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Sosa.

EDIL SOSA (Nicolás).- La urgencia de todos los asuntos...

PRESIDENTE.- Muy bien, está pidiendo la urgencia de los expedientes.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (m.g.g.)

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Hugo Fernández y Luciano Fernández.

 

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta, Magdalena S. de Zumarán y Hernán Ciganda.

 

Ediles inasistentes: Adolfo Varela, Osvaldo Matteu y Christian Estela.

 

 

Siendo la hora 00:20 del miércoles 1º de diciembre y habiéndose agotado el orden del día previsto, el presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha últimamente indicados.

 

 

 

Damián Tort

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial