juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 05 de marzo de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 7.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 19:39 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da comienzo a la sesión extraordinaria convocada para el día viernes 5 de marzo de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, Francisco Olivera, Javier Sena, Fernando Perdomo, José Ramírez, Elbio Cabrera, Damián Tort, Verónica Robaina, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, María Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Hugo Fernández, Nicolás Billar, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Marta Torres, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Daniel Costa, Maia González, Fernando Borges y Fermín de los Santos. Preside el acto José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, tal como estaba coordinado, queremos pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento del compañero José Luis Noguera.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

Estamos votando el minuto de silencio...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Tal como estaba coordinado, vamos a expresarnos sobre lo que fue el Flaco Noguera para los compañeros de la bancada del Frente Amplio, para nuestra fuerza política y, sobre todo, lo que fue para la Junta Departamental.

Al Flaco Noguera lo conocí cuando comencé a militar en la 738; el Flaco fue uno de esos compañeros que me recibió allí de brazos abiertos. Era un tipo que siempre extendía la mano y se solidarizaba ‒cuando alguien precisaba algo, el Flaco siempre estaba y colaboraba‒.

Después, en el año 2010, me tocó asumir en esta Junta Departamental con él ‒él era parte de la bancada de la 738 en ese momento‒; tuvimos diferentes tertulias, horas de discusión ‒discutíamos en la bancada, en alguna Comisión que nos tocó participar juntos‒, reuniones en el Frente Amplio.

Más adelante, en el año 2015, él asumió una banca por Cabildo y nosotros por la 738, pero seguimos siendo los mismos compañeros y amigos y compartíamos, fuera de esta Junta Departamental, algún asado, intercambiábamos y también discutíamos ‒teníamos algunas diferencias, es parte de la vida tener diferencias‒.

Lo cierto es que el Flaco Noguera era un compañero entrañable, sumamente solidario, que, si tenía que hacerlo, dejaba muchas cosas para colaborar con alguien que lo precisara, fuera compañero o no ‒justamente el otro día hablaba con algún exedil del Partido Nacional y él recordaba lo que era el Flaco Noguera‒.

Recuerdo que cuando estuvimos en la FIT de 2018, el Flaco fue uno de los que participó y era un compañero excelente para salir, para conversar, para intercambiar.

Fue un compañero que siempre estuvo y que dejó muchísimo por nuestra fuerza política. Hacía un esfuerzo tremendo por participar en esta Junta Departamental, porque muchas veces, por un tema de horarios, su trabajo lo complicaba. Pero todos sabemos que fue fundamental para nuestra bancada durante los años que estuvo, fue fundamental para el Frente Amplio y para nosotros ‒lo decía hoy, justamente, el Flaco De los Santos‒, porque fue fundamental para la conformación de la 738. Fue un pilar fundamental en su organización; y a aquellos que después vinimos a formar parte de este sector, él, justamente, fue uno de los que nos recibió muy bien.

Ese era el Flaco: un gran compañero, un compañero al que no le importaba de qué partido político fueras, que no le importaba si te conocía de hacía años o de hacía un rato. Era un compañero con el que siempre se podía hablar, con el que se podía intercambiar, con el que siempre, más allá de las diferencias, llegabas a un punto de entendimiento, incluso estando en las antípodas, con él siempre se lograba llegar a un punto de encuentro. (a.g.b.)

Y ese abrazo que siempre echaba el Flaco a cada uno de los que entrábamos a la bancada o a la Junta Departamental era ese abrazo honesto, ese abrazo sincero. Y por esas cuestiones que tiene la vida se nos fue rápido también ‒así como nos dejó el compañero Washington en su momento‒, aunque yo creo que el Flaco tenía muchísimas ganas de seguir peleándola. Lamentablemente la muerte se lo llevó, pero creo que estará en algún lugar, planteándose, con otros compañeros, cómo seguir proyectándose y defendiendo las ideas que siempre mantuvo.

Desde ese lugar queremos recordarlo, presidente, porque creo que fue fundamental, como dije anteriormente...

(Aviso de tiempo).

...no solo para el Frente Amplio sino también para nuestra bancada en su momento.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Hacer una semblanza del Flaco ya la hizo Tato...

El Flaco es de la época en que en San Carlos nos conocíamos todos. El Flaco era más joven que yo, pero era compañero de mi hermana, entonces lo conozco desde hace muchísimos años.

El Flaco Noguera tenía una particularidad muy especial ‒que yo la viví en todos estos años que, como bien decía Tato, compartimos en este recinto‒, que era que ‒aparte de que por su profesión tenía conocimientos sobre todo en determinados temas que él puntualmente dominaba a la perfección‒ tenía una visión política..., como yo le decía, "andás clarito...", su opinión acá, en este plenario, hacía la diferencia. Podías estar de acuerdo o no con él, pero el análisis político que él lograba llevar sobre los temas, era el de una persona con una capacidad a destacar.

Y después, como decía Tato, tenía una sensibilidad especial, y esto es una confesión, les debe pasar a todos los grupos, supongo, las bancadas a veces se ponen medio pesadas y unos opinamos más y los que somos más temperamentales de pronto pegamos algún grito desubicado y viene uno y nos tiene que hacer callar. Yo estuve años con el Flaco Noguera y realmente compartí un sinfín de reuniones de bancada con él, pero si yo les digo que en algún momento vi al Flaco Noguera destemplado en alguna opinión o en alguna diferencia con algún compañero, sería falso.

El Flaco Noguera era un tipo que, indudablemente, más allá de los problemas mundanos que tenemos todos y que a todos nos llevan a veces de un lado a otro y que nos pegan tortazos, lograba tener un equilibrio emocional que era un privilegio y fue un privilegio compartir todos estos años con él.

¡Arriba el Flaco!

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente.

Creo que tanto Tato como Fermín lo describieron impecablemente. Ese era el Flaco Noguera.

Yo creo que les debe pasar también a los más veteranos de la bancada del Partido Nacional, porque uno, después de estar años en esta Junta, termina encariñándose; más allá de las diferencias políticas que podamos tener, creo que terminamos hasta teniendo una relación especial.

Yo ingresé con el Flaco Noguera en 2005, un año de mucha efervescencia en esta Junta, tanto con la bancada del Partido Nacional como entre nosotros mismos, porque fue así, pero el Flaco siempre nos llevaba una palabra de calma, él siempre tenía una palabra de calma.

Como lo dije anteriormente, hay personas que se hacen querer y trascienden los partidos políticos, por su manera de ser, de dialogar, de expresarse y de relacionarse con todas las personas, con los funcionarios..., con todos.

Desde que yo ingresé a esta Junta se han ido muchos compañeros, yo me acuerdo y lo tengo que destacar. Más allá de las diferencias ‒y acá teníamos agarradas con el profesor Carro, con el profesor Casaretto, con Julio García, que era de hacha y tiza acá adentro ¿no?‒, en definitiva, después hasta compartíamos habitación en algún hotel cuando íbamos a los congresos y nos defendíamos codo a codo porque éramos ediles de Maldonado y no importaba el partido. (dp)

Así que, bueno, se fue uno más, pero siempre va a estar en nuestro corazón.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Se nos fue un puntal frenteamplista, una de esas personas que conocemos de militancia más que nada, de barriadas, de caminar, de trillar...

Se fue el Flaco Noguera, un tipo al que siempre escuché hablar en este plenario, en los 5 años pasados, de adversarios políticos, no de enemigos políticos.

Se fue un gran tipo, un militante comprometido con su causa. Y me voy a quedar con unas palabras que había escrito hace un tiempo atrás: "Me moriré frenteamplista".

Gracias, Flaco, por todo lo que diste.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.

Estas son de las cosas más feas que a veces nos tocan en la Junta porque, justamente, como bien decían los compañeros ediles del Frente Amplio, cuando yo empecé creo que ya estaba el Flaco acá, en la Junta.

Yo les puedo hablar del Flaco Noguera que conocí. Bien decían, el Flaco Noguera que conocí era un hombre de trabajo que tenía, a veces, complicaciones con los horarios, ya que no eran compatibles con los de la Junta porque teníamos muchas horas de trabajo y determinados horarios.., pero él volcó mucho conocimiento a esta Junta Departamental. Su vida personal le permitió enriquecer mucho el trabajo. Yo compartí algunos años con él en algunas Comisiones y me consta que le dio mucho de su tiempo a la Junta, al pueblo de Maldonado y a su idea.

En los últimos meses del período pasado tuve la oportunidad –cuando me tocó presidir este Cuerpo– de compartir más con él porque estaba en la coordinación de bancada del Frente Amplio. Era una persona que siempre estaba buscando el consenso, que entendía el planteo que venía del otro lado y buscaba llegar al punto de equilibrio donde se pudiera llegar a buen puerto en conjunto con esta Junta y para el pueblo de Maldonado.

El Flaco Noguera que yo conocí era un militante político. Lo vi mucho tiempo en campañas y, lamentablemente, la muerte se lo llevó antes, pero creo que para un militante ver lo que él pudo ver, que sus ideas y su partido festejara varios triunfos a nivel nacional y departamental, ya es motivo suficiente para decir: "Cumplimos algo en la vida", que nuestro ideal llegara, alcanzar un triunfo y poder gobernar.

Y lo quiero recordar con las conversaciones que teníamos mano a mano aquí, en la Junta, intercambiando conocimientos ‒porque él los tenía‒ pero también cuestiones políticas.

Recuerdo algún programa en el que participamos juntos y las conversaciones que teníamos afuera; esas que nadie ve, esas en las que uno se fuma un cigarro antes de empezar el programa o acá, en los pasillos.

Lamentablemente hoy tenemos que despedir a ese Flaco que dio su vida al trabajo, a la idea, que dio su vida a su partido y no tengo dudas de que dio su vida al pueblo de Maldonado. Así que quiero recordarlo de esa forma y agradecerle por las enseñanzas que me dejó también cuando me vio de gurí acá.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Hoy es una de esas sesiones en las que nos toca hablar y que, sin dudas, uno no quiere hacerlo. Hace 2 meses estaba el Flaco sentado ahí.

Desde que estoy en la Junta, hace 21 años –el Flaco estuvo 15 años acá adentro–..., hablaría muy mal de nosotros si en 15 años, por más que pensáramos o tuviéramos distintas ideas, no generáramos un lazo de amistad, de cariño y de confraternidad. Tengo muchos amigos en el Frente Amplio, ese es un hecho de la realidad. Tengo amigos que están sentados en esas bancas..., que nos damos, como corresponde, pero con esos amigos compartimos valores y códigos y el Flaco era uno de esos.

Es muy difícil no caer en espacios comunes cuando uno habla de esto porque está hablando de una persona y de la relación que tuvo y tiene con ella, del vínculo que se creó.(cg)

El Flaco era un loco de vínculos, era un loco con el que compartíamos viajes, como bien dijo Tato hace un rato. Compartíamos viajes acá adentro, al exterior, compartíamos mate y hasta alguna que otra Coca-Cola. El Flaco era de ese tipo de personas que se sentaba a conversar, le gustaba conversar y llevar larga la sobremesa, como a muchos de nosotros. Creo que eso es lo que a veces falta en el sistema político de hoy en día o en el relacionamiento de hoy en día: un poco más de sobremesa para entendernos mejor sobre los diferentes aspectos.

Un buen relacionamiento humano hace también a la convivencia y a bajar los decibeles, a veces, de enfrentamiento, que si arrancamos a conversar e hilar fino no son tantos, porque, de última, todos queremos el bien común, que la gente esté mejor. El Flaco era uno de esos que arrancaba con su idea allá arriba, nos peleamos muchas veces, él con alguno de nosotros, nosotros con él, normal. Nos peleamos, se me enojó varias veces y me enojé varias veces con él. Pero siempre mantuvimos niveles de respeto, de cariño, diferenciando lo que es una cosa y la otra, no metiéndonos nunca de la puerta de la casa para adentro, no metiéndonos con la persona sino con lo que uno pregona, que es lo que realmente tenemos que hacer. El día que tocamos a la persona se termina todo. El Flaco era de los que respetaba eso, por eso lo respetamos y teníamos un gran cariño por él.

En los últimos meses supimos de su deterioro físico, estábamos comunicados a través de otros compañeros ediles y exediles –Ancheta, Remy y otros– que nos comunicaban a diario.

Como Ancheta me dijo hoy de mañana: "se va un buen tipo". Sí, se fue un buen tipo, el Flaco era un buen tipo. El Flaco era un buen tipo. Sin lugar a dudas le va a hacer falta el Flaco a esta Junta.

(Aviso de tiempo).

Le mando un fuerte abrazo a su compañera Mónica, compañera también de esta Junta, un fuerte abrazo a su familia y al Frente Amplio y a la bancada del Frente Amplio, que sin dudas va a extrañar al Flaco.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Quisiéramos unir nuestro sentimiento de tristeza por la falta de un gran compañero. Tuve el privilegio de compartir 5 años con él en este recinto y fuera de él. Conversábamos mucho y nos reíamos bastante.

Además compartimos afuera, en la vida normal de cada uno de nosotros, amigos comunes. Siempre estábamos conversando mucho.

En cuanto a su tarea legislativa, creo que fue un puntal del Frente Amplio, como lo decían los compañeros ediles. También nos sentimos muy compenetrados porque hablaba cuando tenía que hablar y siempre –es cierto lo que decía el compañero Varela– estaba buscando los consensos. Era una gran persona; no éramos íntimos amigos, pero sí compartíamos muchos ratos, muchos momentos y aprendimos mucho de él.

Un abrazo a su familia y a todos los compañeros.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Señor presidente, creo que se han dicho palabras –por parte de los compañeros, puntualmente– del Flaco Noguera que no quiero repetir, aunque debería, no están de más.

Aprendimos a relacionarnos con el Flaco, a entendernos. Simplemente quiero contar una pequeña anécdota: me tocó presidir, durante el período pasado, 5 años la Comisión de Planeamiento y el Flaco la integraba. Una noche de agosto, fría, con un viento bárbaro –creo que después jugaba Uruguay–, habíamos citado al alcalde de Garzón; eran como las ocho y pico de la noche y el Frente Amplio no nos daba cuórum si el cuórum no lo hacía el partido, y no teníamos cuórum en el partido. (g.t.d)

Entonces, le pregunto al secretario: "‒¿Está la gente del Frente? ‒Sí, están abajo, pero si no dan cuórum... ‒¿Y quién está? ‒El Flaco Noguera. ‒Dame con él". Le digo: "‒Flaco, no tenemos cuórum y está el alcalde de Garzón. ‒Pará que ya subo". Tuvimos cuórum, atendimos al alcalde de Garzón y nos fuimos todos a ver a Uruguay.

Y eso un poco era el Flaco: un tipo con el que aprendimos a llegar a los consensos. Entendía las cuestiones lógicas y prácticas de esto: que tenemos que tener cintura y poder aggiornarnos, y que lo importante es sacar esto adelante.

Así que creo que Maldonado pierde a un gran edil y que Maldonado pierde a una gran persona.

A la bancada del Frente Amplio un fuerte abrazo, sinceramente; a los compañeros todos y a los funcionarios también un gran abrazo.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, señores ediles.

Compañeros, estoy realmente acongojado... Estos 15 años me llevaron a tener una linda amistad con el Flaco; compartimos muchos viajes durante mucho tiempo, mensualmente, en los Congresos de Ediles, así que si habrá anécdotas del querido Flaco.

Realmente se lo va a extrañar, y mucho, como a otros compañeros que se nos adelantaron en el camino, como el querido Washington. Brindaban su amistad ‒sincera, honesta‒, eran queribles e incapaces de traición, y eso para mí es más que ser una buena persona.

Vayan mis condolencias a su familia, a su compañera Mónica, a la bancada del Frente Amplio y a todos sus adherentes, porque realmente están perdiendo a una gran persona, un gran tipo, un gran político, que sabía defender lo que él quería y conocía, y con causa. Entonces, creo que a esta Junta también le va a hacer falta el Flaco.

Que Dios lo tenga en la gloria...

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Francisco Olivera.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Buenas noches, señores ediles.

Lamentablemente hoy nos toca despedir a un gran compañero de la Junta Departamental, con quien tuvimos el agrado y el honor de compartir noches de debate, noches de intercambio y noches de trabajo.

Muchos de los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo decían: el Flaco José Luis Noguera era un tipo comprometido con la tarea política, con la defensa de sus ideales; siempre estaba aportando en el trabajo ahí donde no se ve, en las Comisiones ‒como hacían recién referencia los demás compañeros‒.

Pero yo quiero destacar una de las particularidades más sobresalientes de José Luis: siempre voy a recordar ‒y así quiero hacerlo‒ a José Luis con la sonrisa pintada en la cara. Por más adversidades que tuviera el mundo, él siempre llegaba con una sonrisa de oreja a oreja; siempre tenía una broma, una chanza para hacer de pasada, de corrillo.

Era un compañero notable para el trabajo político, y también para compartir, muchas veces en esos viajes que hacíamos representando a Maldonado en los distintos ámbitos nacionales e internacionales. Un tipo sensacional, un tipo que jamás tenía inconvenientes: ni con el lugar en el que te ibas a quedar ni con el asiento en el que te ibas a sentar en una camioneta... La verdad es que fue un tipo muy saludable.

Maldonado hoy pierde a un gran legislador, el Frente Amplio pierde a una gran figura política: a un hombre que defendía sus ideales con firmeza, con orgullo y, sobre todo, con muchísimo respeto. En el ámbito del debate siempre fue un hombre respetuoso; firme, incisivo, pero jamás irrespetuoso y desleal. (m.r.c.)

Y creo que esas son cosas que hay que valorar, valorar muchísimo y aprender para los que vienen y que nos sucederán en esta, la noble tarea política de representar a la población. Creo que son valores a realzar.

Así que desde aquí, desde esta banca, el apretado abrazo a la familia frenteamplista, el apretado abrazo a la familia de José Luis y hasta el reencuentro, José Luis; nos veremos por ahí.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, presidente y compañeros.

Quiero contar la anécdota de cómo conocí al Flaco Noguera. Un día hago una exposición sobre la Comisión de Medio Ambiente y ahí el Flaco Noguera me felicita por haber reconocido un montón de cosas del medio ambiente. Y, a partir de ahí, empecé a tener una amistad con él y siempre conversábamos. Después me presentó a Mónica, que la conocía de acá pero no sabía que era su novia.

Lo encontré en noviembre; ya estaba mal, y me quedé sorprendida del estado en el que estaba, no lo podía creer. De ahí en más nos hablábamos y me contaba.

Tengo un concepto excelente de él, porque era una persona altamente respetuosa, en todo, en todo; con valores increíbles.

Y fue uno de los ediles del Frente Amplio que siempre me trató de modo impresionante, en el sentido de cómo dialogaba conmigo y cómo me contaba y preguntaba cosas. Políticamente tengo cantidad de anécdotas.

Le mando un abrazo a la familia, a Mónica y a la bancada del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- José Luis se fue con la misma dignidad con que vivió. No lo conocí en el ámbito parlamentario, me gustó escuchar lo que escuché, mi conocimiento con él fue en el liceo y en el patio del liceo tenía la misma conducta que tuvo en este Parlamento. Siempre era solidario, siempre le extendía la mano al que de alguna manera estaba en una situación de desventaja.

Así lo quiero recordar, como vecina de San Carlos, como estudiante con él. Después la vida nos reencontró militando en la 738, seguía con la misma forma de relacionarse con la comunidad, con la ciudadanía, con la política y con la diversidad de pensamiento.

El abrazo que le damos a Mónica se lo extendemos a toda la familia y a todos los que lo quisimos. Un fuerte abrazo.

PRESIDENTE.- Señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Se fue José Luis Noguera, un gran compañero.

Yo no compartí Comisiones con él, pero en los pasillos, en el barcito, siempre tuvimos una agradable charla. Y fue una persona, como dijeron muchos, totalmente leal a lo que pensaba. Como siempre, los que estamos acá tenemos diferencias en lo que pensamos, pero en la parte humana era una persona excepcional.

Siempre compartimos palabras y muchas veces apoyamos cosas distintas, pero lo más importante del Flaco Noguera era que siempre lo recibía a uno con esa sonrisa que, como dijo Olivera, era su característica, era como decir: "Hola, estoy acá presente para compartir contigo una charla y para discutir si tenemos que discutir".

Son cosas que vistas desde el exterior parece que no existieran, pero dentro de la Junta tenemos grandes compañeros en todos los partidos y eso es muy bueno porque, evidentemente, en la vida lo que queda muchas veces es esa amistad, muchas veces es ese compañerismo que nos une, a pesar de nuestras diferencias. (k.f.)

Le mando un saludo fuerte a su familia y, sobre todo, a los compañeros del Frente Amplio, que sí lo van a echar de menos, porque era una gran persona.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- El presidente quiere recordar a José Luis Noguera ‒el Flaco‒ como una gran persona y un gran compañero. Éramos de distintos partidos políticos pero, fuera de acá, habíamos entablado una amistad muy linda, así como también lo hicimos con Washington Martínez, que hoy no lo tenemos entre nosotros.

Con el Flaco compartí los 5 años pasados la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, a la que viajábamos siempre juntos; íbamos a la Mesa del Congreso y nos esperábamos el uno al otro para salir a cenar o a almorzar ‒junto con Osvaldo y con Francisco Olivera‒.

Era uno de esos tipos que nunca te dejaba a pie, siempre estaba y la verdad es que hoy nos da mucha tristeza ver que una persona buena, una persona honesta, se fue.

En lo personal, un fuerte abrazo a todo el Frente Amplio ‒porque, verdaderamente, es una pérdida muy importante‒, un saludo a toda su familia y un fuerte abrazo, Flaquito.

Gracias.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 5 y 6.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, están solicitando varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL II) EXPEDIENTES INFORMADOS POR COMISIONES DEL CUERPO AL 04/03/2021.

Adelante, señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Presidente, para plantear el criterio de votar en conjunto desde el expediente del numeral 1 al del numeral 4 inclusive.

PRESIDENTE.- Que se vote la moción del señor edil.

UN EDIL.- Que se suprima la lectura...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Están solicitando también que se suprima la lectura.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(A continuación se transcriben las carátulas de los mencionados expedientes, las que no fueran leídas en esta sesión).

EXPEDIENTE Nº 78/2021: Asociación Uruguaya de Caminos solicita se declare de interés departamental el XXI Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, que se desarrollará en noviembre de 2021 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 55/2021: Rotary Club Maldonado Este solicita se declare de interés departamental el XII Encuentro de la Mujer, que se realizará el 13/3/21 por Plataforma Zoom.

EXPEDIENTE Nº 22/2021: Polo del Este solicita se declare de interés departamental el "Mercado Natural del Este", que funciona en dicho Centro Comercial.

EXPEDIENTE Nº 621/2020: Alicia Barbitta, en representación de Bike Tours Uruguay, solicita se declaren de interés departamental los circuitos turísticos que realiza en Maldonado.

Votamos los expedientes del numeral 1 al 4...

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 78/2021) Resolución N° 2/2021 Visto: El Expediente Nº 78/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán en el marco del "XXI Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto", que se realizarán en el mes de noviembre de 2021 en la ciudad de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 55/2021) Resolución N° 3/2021 Visto: El Expediente Nº 55/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán por plataforma zoom en el marco del "XII Encuentro de la Mujer", organizadas por Rotary Club Maldonado Este, a llevarse a cabo el sábado 13 de marzo del cte. año. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 22/2021) Resolución N° 4/2021 Visto: El Expediente Nº 22/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto "Mercado Natural del Este", a realizarse los días sábados durante el presente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 621/2020) Resolución N° 5/2021 Visto: El Expediente Nº 621/2020 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades de tours turísticos y culturales que realizará "Bike Tours Uruguay", durante el corriente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Adelante...

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 11/2021: Formil S.A. solicita exoneración del pago de impuestos de contribución inmobiliaria y terrenos baldíos de inmueble en Maldonado, por el Ejercicio 2021.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto firmado por los ediles Stephanie Braga, Coitinho, Robaina, Soria, Varela, Marie Claire Millán y Joaquín Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 11/2021) Resolución N° 6/2021 Visto: El Expediente Nº 11/2021 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de: a) exonerar por el Ejercicio 2021 hasta un 10% del total adeudado por concepto del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto a los Terrenos Baldíos al inmueble individualizado con el Padrón Nº 16760 - Manzana Nº 1851, Localidad Catastral de Maldonado; b) dicha exoneración está sujeta a que se mantenga inalterado el destino de helipuerto adjudicado al predio; c) en caso de constatarse el incumplimiento de la condición antes enunciada el Ejecutivo cesará de inmediato la exoneración, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 13/2021: Enrique Castells solicita exoneración del pago del impuesto de contribución inmobiliaria de inmueble en Punta del Este, por el Ejercicio 2021.

Tiene informe de la Comisión de Presupuesto firmado por Braga, Correa, Robaina, Varela, Garlo y Tort.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (a.g.b.)

(Expediente N° 13/2021) Resolución N° 7/2021 Visto: El Expediente Nº 13/2021 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de: a) exonerar por el Ejercicio 2021 el pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria al inmueble individualizado con el Padrón Nº 11491 - Manzana Nº 495, Localidad Catastral Punta del Este, requiriéndole tenga a bien solicitar al gestionante que en ulteriores petitorios sobre exoneración de tributos vinculados con el bien de referencia, se sirva adjuntar declaración jurada consignando que durante el ejercicio comprendido por la respectiva exoneración el mismo no será arrendado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 700/2020: Carlos José Montañés solicita, ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse a lo dispuesto en los Decretos departamentales 3803/2005 y 3947/2016, por deuda tributaria en Maldonado.

Tiene informe afirmativo de la Comisión de Presupuesto firmado por Braga, Correa, Varela, Tort, Gasco, Pieri y Mendiburu.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, me solicitan varios ediles.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 0700/2020) Resolución N° 8/2021 Visto: El Expediente Nº 0700/2020 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de exonerar del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente desde el Ejercicio 2008 hasta el presente, al inmueble individualizado con el Padrón Nº 857 - Manzana Nº 54, Localidad Catastral Maldonado, según lo sugerido por la Comisión Asesora de Quitas y Esperas en Acta anexada en Actuación Nº 9 de los presentes obrados. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 699/2020: Mónica Rodríguez solicita, ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse a lo dispuesto en los Decretos departamentales Nos. 3803/2005, 3947/2016 y 4012/2019, por deuda tributaria en Punta del Este.

Informe favorable firmado por Braga, Correa, Gasco, Tort y Varela.

PRESIDENTE.- Que se vote, están solicitando varios ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 699/2020) Resolución N° 9/2021 Visto: El Expediente Nº 699/2020 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de: a) autorizar la aplicación de los beneficios, regímenes de pago y condonación de la deuda por tributos inmobiliarios, por los Ejercicios 2012 a 2019 inclusive, al inmueble individualizado con el Padrón Nº 2893, Localidad Catastral 03 Punta del Este, según lo sugerido por la Comisión Asesora de Quitas y Esperas en Acta anexada en Actuación Nº 9 de los presentes obrados. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Presidente, siguiendo el criterio, vamos a solicitar que se voten en conjunto los expedientes de los numerales 9 al 40 inclusive.

PRESIDENTE.- Vamos a votar el criterio que está solicitando el señor edil.

UN EDIL.- Suprimiendo la lectura.

PRESIDENTE.- Suprimiendo la lectura.

Bien, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(A continuación se transcriben las carátulas de los mencionados expedientes, las que no fueran leídas en esta sesión).

EXPEDIENTE Nº 618/2020: Virginia Hinze solicita permiso para regularizar obra en Las Flores.

EXPEDIENTE Nº 622/2020: Aída De León solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 623/2020: Selva Ravera solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 624/2020: Juanita Vizcaíno solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 625/2020: Alberto Ledesma solicita permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 626/2020: María De León solicita permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 650/2020: Nicómedes Abella solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 651/2020: Miguel Ibáñez solicita permiso para regularizar obra en El Chorro.

EXPEDIENTE Nº 652/2020: Ana Hellbusch y otro solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 653/2020: Graciela Echartea solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 654/2020: Marcelo Caballero y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 655/2020: Genaro Acosta solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 656/2020: María Bianchi solicita permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 657/2020: Gregorio Guendjian solicita permiso para regularizar obra en Punta Ballena.

EXPEDIENTE Nº 658/2020: Helen Álvarez solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 34/2021: Flavia Núñez De León solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 667/2020: Walter Contreras y otra solicitan permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 726/2020: María Hidalgo y otro solicitan permiso para regularizar obra en Ocean Park. (Decreto 4017/2019).

EXPEDIENTE Nº 727/2020: Sandra Sánchez solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 28/2021: Néstor Pedrozo solicita permiso para regularizar obra en La Capuera.

EXPEDIENTE Nº 29/2021: Marilina González solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 30/2021: Nicolás Martusello y otro solicitan permiso para regularizar obra en La Barra.

EXPEDIENTE Nº 31/2021: Víctor Lorente y otra solicitan permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 32/2021: Alicia Vilar Bertora solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 67/2021: Hugo Valdivia y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 68/2021: Charles Hughes y otros solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 90/2021: Guillermo Boam solicita permiso para regularizar obra en Playa Verde.

EXPEDIENTE Nº 91/2021: Elvira Núñez y otros solicitan permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 92/2021: Gustavo Dubroca y otra solicitan permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 93/2021: Paula Perera y otros solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 94/2021: Limberg Méndez solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 95/2021: Julio Rancaño solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

PRESIDENTE.- Que se voten los expedientes, solicitan varios ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 618/2020) Resolución N° 10/2021 Visto: El Expediente Nº 618/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 979/002 - Manzana Nº 001 Localidad Catastral Las Flores, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 622/2020) Resolución N° 11/2021 Visto: El Expediente Nº 622/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5508 - Manzana Nº 800 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a otorgar el Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 623/2020) Resolución N° 12/2021 Visto: El Expediente Nº 623/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6277 - Manzana Nº 821 Localidad Catastral Punta del Este. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 624/2020) Resolución N° 13/2021 Visto: El Expediente Nº 624/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6154 - Manzana Nº 183 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 625/2020) Resolución N° 14/2021 Visto: El Expediente Nº 625/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 12757 - Manzana Nº 173 Localidad Catastral El Tesoro, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016 y parte por régimen común, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 626/2020) Resolución N° 15/2021 Visto: El Expediente Nº 626/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6213 - Manzana Nº 185 Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a otorgar dicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 650/2020) Resolución N° 16/2021 Visto: El Expediente Nº 650/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 12966 - Manzana Nº 48 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 651/2020) Resolución N° 17/2021 Visto: El Expediente Nº 651/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3082 - Manzana Nº 63 Localidad Catastral El Chorro, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) En caso de realizar reformas a la Unidad 001, se deberán adecuar las escaleras a la normativa. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 652/2020) Resolución N° 18/2021 Visto: El Expediente Nº 652/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 14559 - Manzana Nº 1127 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo al otorgamiento del antes citado Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 653/2020) Resolución N° 19/2021 Visto: El Expediente Nº 653/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 12387 - Manzana Nº 1467 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a otorgar el Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 654/2020) Resolución N° 20/2021 Visto: El Expediente Nº 654/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8398 - Manzana Nº 1177 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes del FOS y FOT aprobados en este acto. 2º) Previo a otorgar el Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 655/2020) Resolución N° 21/2021 Visto: El Expediente Nº 655/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 13793 - Manzana Nº 1563 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 656/2020) Resolución N° 22/2021 Visto: El Expediente Nº 656/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1824 - Manzana Nº 132 Localidad Catastral El Tesoro, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a otorgar el Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 657/2020) Resolución N° 23/2021 Visto: El Expediente Nº 657/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3180 - Manzana Nº 14 Localidad Catastral Punta Ballena, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal (con construcciones y pérgolas) guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a otorgamiento del antedicho Certificado deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 658/2020) Resolución N° 24/2021 Visto: El Expediente Nº 658/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 21976 - Manzana Nº 343 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Las aberturas que se encuentran a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 34/2021) Resolución N° 25/2021 Visto: El Expediente Nº 34/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6396/002 - Manzana Nº 138 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 667/2020) Resolución N° 26/2021 Visto: El Expediente Nº 667/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1744 - Manzana Nº 127 Localidad Catastral El Tesoro, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Deberá adjuntar nuevo gráfico conforme a las modificaciones presentadas (graficando la medianera conformada). 3º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la nueva inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 726/2020) Resolución N° 27/2021 Visto: El Expediente Nº 726/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 12757 - Manzana Nº 565 Localidad Catastral Ocean Park, parte al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019 y parte por régimen común. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 727/2020) Resolución N° 28/2021 Visto: El Expediente Nº 727/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 133 - Manzana Nº 8 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 28/2021) Resolución N° 29/2021 Visto: El Expediente Nº 28/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 15693 - Manzana Nº 43 Localidad Catastral La Capuera, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Se deberá dejar constancia en resolución y Certificado de Habilitación Final de Obras que queda agotada toda posibilidad de crecimiento en planta baja. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 29/2021) Resolución N° 30/2021 Visto: El Expediente Nº 29/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 7218 - Manzana Nº 390 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a otorgar dicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 30/2021) Resolución N° 31/2021 Visto: El Expediente Nº 30/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 755 - Manzana Nº 61 Localidad Catastral La Barra, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 31/2021) Resolución N° 32/2021 Visto: El Expediente Nº 31/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5456 - Manzana Nº 24 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 32/2021) Resolución N° 37/2021 Visto: El expediente Nº 32/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1674/001 - Manzana Nº 155 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a otorgar dicho Certificado, deberá realizarse la inspección correspondiente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 67/2021) Resolución N° 33/2021 Visto: El Expediente Nº 67/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 18523 - Manzana Nº 1925 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera y la ocupación de retiro frontal guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) En caso de reformar la vivienda 001 se deberá ajustar la escalera a la norma vigente. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 68/2021) Resolución N° 34/2021 Visto: El Expediente Nº 68/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 10077/002 - Manzana Nº 333 Localidad Catastral Maldonado, parte al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 90/2021) Resolución N° 38/2021 Visto: El Expediente Nº 90 /2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 506 - Manzana Nº 2 Localidad Catastral Playa Verde, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 91/2021) Resolución N° 39/2021 Visto: El expediente Nº 91/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1910 - Manzana Nº 153 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a otorgar el antes citado Certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 92/2021) Resolución N° 40/2021 Visto: El expediente Nº 92/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5689 - Manzana Nº 1031 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a la obtención del Certificado de Habilitación Final de Obras, se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 93/2021) Resolución N° 41/2021 Visto: El expediente Nº 93/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2195 - Manzana Nº 214 Localidad Catastral Maldonado, parte al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 94/2021) Resolución N° 42/2021 Visto: El Expediente Nº 94/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 11946 - Manzana Nº 1446 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La abertura que se ubica a menos de 3m de la medianera guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 95/2021) Resolución N° 43/2021 Visto: El expediente Nº 95/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 9017/002 - Manzana Nº 130 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo al otorgamiento del Certificado de Habilitación Final de Obras, se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 511/2020: Lautaro Martínez, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, firmado por los ediles Artola, Infante, Estela, Méndez y Eduardo Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, están solicitando varios ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 511/2020) Resolución N° 35/2021 Visto: El Expediente Nº 511/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 5947 - Manzana Nº 1376 de la Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental 3965/2017. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 676/2018: Mauricio Fernándes, su consulta de viabilidad por cambio a régimen de propiedad horizontal, construcción en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras firmado por Infante, Correa, Estela, Méndez, Artola y Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, me están solicitando varios ediles.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 676/2018) Resolución N° 36/2021 Visto: El Expediente Nº 676/2018 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para cambiar el destino y dividir en Propiedad Horizontal el edificio construido en el Padrón Nº 12582 - Manzana Nº 1307 de la Localidad Catastral Maldonado, 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 569/2020: Pablo Pí, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Obras firmado por Artola, Estela, Méndez, Infante y Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: 22 en 31...

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿Me puede leer las firmas de nuevo?

PRESIDENTE.- Como no, señora edil.

SECRETARIA.- Artola, Estela, Méndez, Infante y Rodrigo.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

(Dialogados).

Yo no lo proclamé. Yo no lo proclamé.

Estamos votando. Voten, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 569/2020) Resolución N° 44/2021 Visto: El Expediente Nº 569/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 11572 (padrón anterior 3765) - Manzana Nº 1218 perteneciente a la subzona 3.1.4 Balneario,de la Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2, considerando muy especialmente lo expresado en el Considerando II) y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental 3965/2017. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 580/2020: Intendencia Departamental remite Proyecto modificativo del artículo 1º del Decreto departamental Nº 3894/2012. (dp)

Tiene informe de la Comisión de Legislación, ¿le das lectura...?

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Maldonado, 22 de febrero de 2021.

A la Junta Departamental.

VISTO: El Expediente Nº 0580/2020, Expediente electrónico Nº 2020-88-01-06017.

RESULTANDO I: La inquietud planteada por la Subdirección General de Vivienda y Desarrollo Barrial y Salud según surge de actuación 1 de marras.

RESULTANDO II: El informe de Asesoría Jurídica del Ejecutivo glosado en actuación 4 de autos.

RESULTANDO III: Lo expresado en actuación 5 por la Dirección de Asesoría Jurídica.

RESULTANDO IV: Que en actuación 8 la Subdirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud manifiesta compartir lo actuado según Resultando II.

RESULTANDO V: La Resolución 06134/2020 del intendente de Maldonado.

CONSIDERANDO: Que se ha tomado conocimiento de lo expresado en estos obrados, compartiéndose y entendiéndose de recibo los motivos esgrimidos respecto a la necesidad de legislar sobre la materia ilustrada en autos.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido por el artículo 273, numeral 1º de la Constitución de la República, artículo 19 numeral 12 de la Ley Orgánica Municipal 9515, Decreto departamental Nº 3894/2012 y Leyes Nos. 17.514, 17.815 y 19.580.

La Comisión de Legislación en sesión celebrada en la fecha al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar el siguiente Proyecto de decreto departamental.

"Artículo 1º: Modifícase el artículo 1º del Decreto departamental Nº 3894/2012, el que quedará redactado de la siguiente manera: 'artículo 1º: Será causal de egreso de un participante de los programas de viviendas que desarrolla la Intendencia Departamental de Maldonado la imposición de una medida cautelar por actos u omisiones constitutivas de violencia doméstica o de género respecto de otro integrante del núcleo familiar participante según lo dispuesto por los artículos 10 de la Ley Nº 17.514 de 2 de julio de 2002 y 65 de la Ley Nº 19.580 de 22 de diciembre de 2017.

Asimismo, será causal de egreso la formalización de participante por los delitos previstos en los artículos 272, 272 bis y 272 ter., 273, 273 bis y 274 del Código Penal y en la Ley Nº 17.815 de 6 de setiembre de 2004'".

2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

Firman varios señores ediles: Pedro Gava, Alexandro Infante, Francisco Olivera, Stephanie Braga, Damián Tort, Marie Claire Millán y Joaquín Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Decreto Nº 4033/2021

Visto: El Expediente Nº 0580/2020 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA

DECRETA:

1º) Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 3894/2012, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 1º): Será causal de egreso de un participante de los Programas de Viviendas que desarrolla la Intendencia Departamental de Maldonado, la imposición de una medida cautelar por actos u omisiones constitutivas de violencia doméstica o de género, respecto de otro integrante del núcleo familiar participante, según lo dispuesto por los Artículos 10º de la Ley Nº 17514 del 2 de Julio de 2002 y 65º de la Ley Nº 19580 del 22 de Diciembre de 2017. Asimismo será causal de egreso, la formalización del participante por los delitos previstos en los Artículos 272º, 272º bis, 272º ter, 273º, 273º bis y 274º del Código Penal y en la Ley Nº 17815 del 6 de Setiembre de 2004". 2º) Siga al Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL TORT (Damián).- Solicitamos la urgencia de los expedientes, señor presidente.

PRESIDENTE.- La urgencia de los expedientes, me solicita el edil Tort.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

No habiendo más expedientes y siendo la hora 20:23 minutos, levantamos la sesión.(cg)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Elbio Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, María Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Hugo Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, María Mouliá, Ignacio Méndez, Maia González, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio De León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Pablo Braganza, Alejandra Scasso, Nicolás Estela, Fernando Borges, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Beatriz Jaurena, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Claudia Sturla, Luis Huelmo, Ricardo Castro, Ana Antúnez y Wilson Laureiro.

Habiéndose agotado el orden del día previsto, se labra para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.



José Luis Sánchez
Presidente


Susana Hualde
Secretaria General


María Desanttis de Pérez
Directora Departamento
Reproducción Testimonial