juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinarria 17 de Marzo de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 04/15)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 230.

Régimen de Comisión General

Se recibe en Sala a las autoridades del CURE, quienes informarán sobre las actividades del presente año lectivo y expondrán los proyectos para el próximo año.

Régimen Ordinario de Sesión

Media Hora Previa

Edil Alfredo Toledo: obras por contrato, período 2010-2015. Aguas de la Costa, servicio de barométrica en balnearios al Este del Arroyo Maldonado.

Edil Hébert Núñez: gestión del actual gobierno departamental en los dos últimos períodos de gobierno.

Edil Daniel Ancheta: fiscalización de vehículos, particularmente birrodados, en nuestro Departamento.

Edil Federico Casaretto: su beneplácito respecto a la fiscalización de rodados que se lleva a cabo en Maldonado.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Efraín Acuña: declaración del Frente Amplio ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela. Preocupación del Frente Amplio ante decisión adoptada por ediles del Partido Nacional en el Departamento de Paysandú al suspender las sesiones plenarias durante la presente campaña. Primer Consejo de Ministros a realizarse en la ciudad de Maldonado.

Partido Nacional – Edila Magdalena Zumarán: página oficial de la Intendencia Departamental de Maldonado: Comité de Emergencias. Militancia para un tercer gobierno del Frente Amplio.

Partido Colorado – Edil Eduardo Elinger: Parque Industrial de Pan de Azúcar, su pedido de informes. Museo de Arte Americano, mantenimiento del mismo.

Exposiciones

Edil Guillermo Ipharraguerre: “El déficit económico financiero del gobierno departamental de Maldonado del 2002 al 2014, inclusive”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 03/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes durante la presente sesión.

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 231.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:17 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 17 de marzo de 2015. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, Juan C. Ramos, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Hébert Núñez, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Graciela Caitano, José Monroy, Alba Clavijo, María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Carlos De Gregorio, Héctor Plada, Cintia Braga, Carlos Stajano y Marcelo Galván.Con Licencia Reglamentaria: José L. Noguera, Andrés de León, Liliana Berna, Alejandro Lussich, Rodrigo Blás, José Hualde y María del Rosario Borges.Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, Diego Echeverría y Francisco Sanabria.- Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches compañeras y compañeros ediles.

Estando en número y siendo la hora 22:17 minutos del martes 17 de marzo, damos comienzo a la Sesión del día de hoy.

(Durante esta votación se retira de sala el Edil Hébert Núñez e ingresa la Edila María Cruz).

Tenemos que aprobar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 230.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Como tenemos que recibir invitados, vamos a votar pasar a Régimen de Comisión General.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

¿Solicitamos un cuarto intermedio de cuatro minutos?

SEÑORA ZUMARÁN.- De tres minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- De tres minutos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 22:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:20 minutos,ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, María Cruz, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, José Monroy, Alba Clavijo, María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Juan Sastre, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Carlos De Gregorio, Héctor Plada, Cintia Braga, Carlos Stajano, Juan Valdéz y Marcelo Galván).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edilas y ediles: pasamos al NUMERAL II) SE RECIBE EN SALA a autoridades del CURE, quienes informarán las actividades del presente año lectivo y expondrán los proyectos para el próximo quinquenio.

Tenemos al Director del CURE, Doctor Gonzalo Perera; al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR, Doctor Rodrigo Arim; al Director Tecnológico en Administración y Contabilidad y Asistente Académico del Director del CURE, Magíster Diego Álvarez y al señor Pablo Míguez, Asistente Académico del CURE.

Tiene la palabra el Doctor Gonzalo Perera.

SEÑOR PERERA.- Muchas gracias señor Presidente y muchas gracias señoras edilas y señores ediles por esta invitación, una ocasión privilegiada para el CURE.

Vamos a presentar la situación actual del CURE y algunas perspectivas de desarrollo a futuro, fundamentalmente apoyándonos en un eje temático que, por supuesto, corresponde a una parte importante del CURE; eje que tiene que ver al mismo tiempo con el desarrollo de la promoción de Turismo y el desarrollo de las actividades de formación en el área de Economía, específicamente en el Departamento de Maldonado.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR PERERA.- Muchas gracias.

Algunos datos generales sobre este CURE. Es el Centro Universitario de la Regional Este; abarca a los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha y tiene sedes propias en Maldonado, Treinta y Tres y Rocha. Lavalleja es el departamento de más reciente incorporación, por lo que aún no ha alcanzado el nivel de desarrollo de los otros tres departamentos. (c.g.)

Hay algunos números que fueron escritos hace unos días atrás, por lo tanto, los puedo actualizar. Acá dice, por ejemplo, que la inscripción en 2015 fue de 1.000 estudiantes, cuando en realidad fue de 1.500. Como todos sabemos, estamos en la República Oriental del Uruguay y los últimos días del período de inscripción –que cerró recientemente– fueron los de mayor afluencia de estudiantes.

Aquí dice que los estudiantes que corresponden al Departamento de Maldonado son 700, pero en realidad son 800. El total de estudiantes del CURE –aquí dice que son 3.000–, en realidad, al día de hoy, son 4.000. El total de carreras son 17; se trata de carreras de tecnólogos o tecnicaturas que básicamente tienen una duración aproximada de entre dos y tres años. Carreras de tipo licenciatura que tienen una duración aproximada de entre cuatro y cinco años, y algún programa de maestría, es decir, de master, de postgrado, para personas que ya tienen un título profesional previo. Tenemos ya uno funcionando en la sede de Maldonado, que es Manejo Costero Integrado y hoy vamos a presentar uno que tiene que ver con la economía del turismo y el transporte, que es uno de los proyectos bandera para el próximo bienio en el CURE.

Los docentes e investigadores radicados en la región son aproximadamente 100; un poquito más de 100. Se trata de un plantel docente en el que la enorme mayoría ha hecho estudios de doctorado, en general en universidades en el extranjero y algunos en el Uruguay. Es un plantel docente con un promedio de edad que ronda los 38 o 39 años. Es decir, estamos hablando de un plantel docente con una importancia sustantiva de los jóvenes investigadores, con la presencia de algunos investigadores referentes en algunas áreas temáticas.

El CURE corresponde a un diseño institucional que hizo la Universidad de la República, que es nuevo en la historia del país. Está en funcionamiento desde los últimos años –aproximadamente en los últimos cinco o seis años– y se basa no en fotocopiar o reproducir en todos los departamentos o en todas las regiones lo que hay en Montevideo, sino en hacer centros universitarios con perfil propio. (g.t.d.)

Hoy hay dos centros universitarios que tienen el mismo rango que tiene una Facultad, digamos, el mismo nivel de gestión y de participación en la vida universitaria que cualquiera de las Facultades de Montevideo que habitualmente consideramos. Son el Centro Universitario del Litoral Norte –que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro– y el CURE.

El CURE ha pasado por un proceso de crecimiento muy acelerado; teniendo muchos menos años el desarrollo universitario en el Este, el tamaño del CURE –bajo cualquier parámetro con que se mida– es el mismo que el del Centro Universitario del litoral Norte. Si comparamos los 50 años de historia que hay a partir de la instalación universitaria en el Litoral con los 10 que tenemos nosotros –por decir un número aproximado– entre la prehistoria del CURE y la existencia de este, somos del mismo tamaño.

El CURE tiene carreras que no existen en otros lugares –ni en Montevideo ni en ningún otro lugar del país–, y eso hace que no solo sea el lugar para insertar estudiantes de la región, sino que además logra insertar sectores sociales que antes no accedían a los estudios universitarios. De cada tres estudiantes del CURE, dos son el primer universitario de toda la historia familiar; eso es muy importante para todos quienes nacimos en esta región y tuvimos la oportunidad de estudiar, pero convivimos con amigos que no tuvieron la misma oportunidad que nosotros, también mereciéndola.

Además de eso, es una puerta para estudiantes de otras regiones: un 10% de los estudiantes vienen de Montevideo, un 10% de la Costa de Oro y hay aproximadamente 70 estudiantes que vienen de Cerro Largo. Es la Universidad de la República y, por lo tanto, es para toda la República. Tiene carreras que no están en otros lados, por lo tanto, estudiantes de otros lados que quieren hacer determinadas carreras vienen para aquí. De esa manera se da un modelo en el que, poco a poco, la circulación deja de ser de todos lados hacia la capital y empieza a ser más bien una circulación de todos lados hacia todos lados, como sucede en los modelos de descentralización exitosa que se da en distintas partes del país.

El CURE tiene ejes temáticos prioritarios que son bastante evidentes: lo que tiene que ver con la costa, lo que tiene que ver con el factor ambiental y lo que tiene que ver con el turismo. No me voy a explayar mucho más sobre los otros ejes, pero el turismo es un eje prioritario. ¿Significa esto que nos tenemos que dedicar a ofrecer una carrera de Turismo y punto? No, significa que tenemos que promover todo aquello que apoye el desarrollo del turismo en la región, entendiendo al turismo como lo que es: una actividad productiva que genera ingresos, recursos y trabajo; una actividad que genera futuro y oportunidades para la región. Por lo tanto, el abordaje del turismo como eje temático prioritario implica desarrollar, desde distintos abordajes disciplinarios y distintas visiones, formaciones que apoyen el desarrollo de la oferta turística regional en general y, obviamente, de Maldonado y Rocha –el eje costero– en particular.

Cuando hablamos de turismo, nos parece que un eje particularmente importante o un ámbito temático particularmente importante es el de la economía, la economía del turismo, a los efectos no solo de analizar qué pasa o de diagnosticar qué falla, sino de cómo hacer las cosas mejor, cómo generar más recursos, más trabajo y más oportunidades.

Sobre eso va a estar centrada la parte final de esta presentación, sobre un programa que estamos proponiendo desarrollar: una Maestría en Economía de Transporte y Turismo. Eso no está basado en el aire, sino que está basado en una carrera que existe y que es exitosa –que será presentada en breves momentos–, que es la carrera de Técnico en Administración y Contabilidad.

Como dije al principio, hay tres sedes –Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, esta última en construcción– que tienen las ofertas de distintas carreras, y el esfuerzo del CURE para el 2015 está concentrado en consolidar la oferta a nivel regional, es decir, que sin importar en qué departamento viva la persona que quiere estudiar, esta pueda acceder a todas las ofertas que se brindan en la Región Este. Queremos que el CURE realmente sea una entidad regional, que no se piense en Maldonado versus Rocha, versus Treinta y Tres o versus Lavalleja, sino que se piense en Maldonado más Rocha, más Treinta y Tres y más Lavalleja. Es decir, que nos complementemos y colaboremos realmente. (a.t.)

Como dije hace un momento, se está proyectando la ampliación de la demanda, lo que implica ofrecer nuevos títulos. A partir de un estudio que se ha hecho de la demanda latente –es decir, de los títulos que la sociedad o los actores institucionales más relevantes de la sociedad demandan al CURE– y a partir del estudio de factibilidad –que se va a hacer a lo largo de este año– se está planeando abrir nuevas carreras para 2016, que van desde ofertas tecnológicas, ofertas en el área de la salud y ofertas en el área económico-administrativa.

En particular, queremos pensar fuertemente en el CURE no solo como una institución universitaria que hace investigación, enseñanza y extensión, no solo como una casa donde las comunidades puedan desarrollar actividades culturales, debatir sus ideas y presentar sus proyectos, sino también como una palanca para el desarrollo local y regional; siempre en consonancia con las políticas de los distintos niveles de Gobierno, con los que tenemos que interactuar, porque las universidades no existen como un castillo mágico, separadas de la realidad en la que se insertan, sino que son una herramienta que tienen las sociedades para poder gestar mayor bienestar y mayor desarrollo humano.

A partir de ahora vamos a presentar el ejemplo de una carrera exitosa en el CURE: la de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, TAC –habitualmente la llamamos así debido a la tendencia a poner siglas, tan de moda en nuestros tiempos–. Lo hará el Coordinador de esa carrera, el Magíster Diego Álvarez, y en base a este ejemplo exitoso es que se apoyará la presentación que se hará después.

Les presento al Magíster Diego Álvarez.

Adelante, Diego, por favor.

SEÑOR ÁLVAREZ.- Muchas gracias. Mi saludo al señor Presidente y a los señores ediles.

Básicamente esta carrera es una de las más exitosas dentro de las tantas que hay en el CURE, y ha tomado un protagonismo muy importante en los últimos años.

Es una carrera muy joven, nace recién en 2012. Si bien desde 2010 la Facultad de Ciencias Económicas continuamente oferta asignaturas aquí en el CURE –el señor Decano les contará un poco acerca de eso–, es a partir de 2012 que lo consolida con una carrera que existe en otros lugares del país como Tacuarembó; es decir, como ejemplo del proceso de descentralización de la Universidad de la República.

Esta carrera la oferta la Facultad desde 2012 y, gracias a un esfuerzo muy interesante por parte del plantel docente y de la institución, es la única del CURE en la que hay estudiantes de las tres sedes.

Al día de hoy hay 700 estudiantes cursando esta carrera. Evidentemente que se distribuyen con una predominancia en Maldonado, pero este año Treinta y Tres nos impactó bastante, como decía el Director Perera. También tuvimos muchos estudiantes de Cerro Largo –que estamos encantados de recibir– y de Rocha, que ya desde el año pasado se había sumado a esta oferta.

Una cosa importante que aparecía al final de la presentación es que el cien por ciento de los docentes de esta carrera está radicado en la región. Por supuesto que nosotros empezamos con el concepto de que los docentes de Montevideo pudieran estar viajando –venían, daban las clases y se iban–, pero paralelamente fuimos tomando docentes y recursos locales –que los hay, y muy valiosos–, quienes se fueron “formando” –entre comillas– al lado de los docentes de Montevideo, de más experiencia. Este proceso culminó el año pasado con la totalidad de los docentes radicados en la región, lo que para nosotros es muy importante, por un tema de compromiso con la institución y por un mejor conocimiento tanto del lugar donde están dictando clases como de los estudiantes que asisten al CURE.

Esta carrera tiene una altísima inserción laboral aquí en Maldonado. De este Cuerpo Legislativo hay varios funcionarios que la están cursando, así como del Gobierno Departamental y de instituciones públicas –como ANTEL, OSE y UTE–, que por suerte han acogido a los estudiantes, y los estudiantes han demostrado la calidad que tiene esta carrera. Además las empresas privadas cada vez más están tomando estudiantes, y desde 1º año ya los insertan –cosa que no nos gusta tanto–. El 82% de los estudiantes de esta carrera trabaja y estudia al mismo tiempo, lo cual hace que nosotros tengamos que pensar la estructura de la misma en base a los estudiantes que trabajan; por ejemplo, tratamos de evitar ese tipo de cosas corriendo los períodos de exámenes de febrero para marzo. (m.r.c.)

También la carrera tiene un compromiso muy importante con el medio. Se han hecho muchas actividades en colaboración con instituciones, como por ejemplo el Liceo Departamental, en fecha de cumplir su centenario. Los estudiantes del TAC fueron los encargados de proyectar y hacer todo el presupuesto de esos festejos. También se está haciendo un proyecto desde el año pasado que se llama MicroCECEA, por el cual los estudiantes colaboran con microemprendedores del Departamento de Maldonado, básicamente para ver la viabilidad o no de los negocios.

A su vez, hay una apuesta de parte de la institución CURE, también de la Facultad de Ciencias Económicas y ni qué hablar de los estudiantes, de poder continuar estos estudios con las carreras de grado.

Rápidamente, la carrera de Tecnólogo en Administración dura dos años y medio, que son perfectamente revalidables por la carrera de Contador Público o Licenciado en Administración de la Facultad de Economía –100% revalidables–, por lo cual restaría muy poquito para que esta cantidad de estudiantes que están cursando el TAC puedan egresar como contadores públicos o licenciados en administración. Nos parece que no es una cosa que esté muy lejana en el tiempo y por lo menos en nuestras ganas está.

También tenemos, como decía el Doctor Perera, un proyecto: que esa formación en el área de Economía siga con postgrados no solo para los estudiantes de Ciencias Económicas que están alojados acá, en el CURE, sino para otras profesiones, otros profesionales que quieran perfeccionarse en áreas como la Economía del Turismo, que mencionaba el Director.

Le paso la posta a Perera nuevamente para que los introduzca en el proyecto de maestría.

SEÑOR PERERA.- En primer lugar, quiero excusar por su ausencia al colega Juan Gabriel Brida, actualmente Profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, quien ha tenido una trayectoria muy importante en los temas que vamos a abordar en la Universidad de Siena, en Italia; debido a un retraso en su retorno al país de un viaje internacional no ha podido estar presente, pero él es el autor del proyecto que vamos a presentar en líneas generales, dado que la presentación queda a disposición de las señoras y señores ediles.

Es un proyecto de Maestría en Economía y Gestión de Turismo, que obviamente puede ampliarse también hacia ramas afines al turismo, como el transporte, etc.

Este proyecto de Maestría en Economía y Gestión de Turismo obedece a varios objetivos: obviamente formar egresados especializados para planificar y gestionar acciones de alto nivel relacionadas al desarrollo turístico local y regional, además del país lo cual en particular llena un cierto vacío que existe a nivel regional en la formación de investigadores y profesionales de primer nivel en Economía del turismo. A su vez, es una puerta que permite instalar fuertemente en el CURE un grupo de investigación y de trabajo en economía teórica y aplicada.

A nosotros nos interesa mucho, como dije, que el CURE sea palanca para el desarrollo, tener especialistas con una mirada regional y local del desarrollo económico profundo, sistemático, que dé sustento técnico a las distintas opciones que luego los actores políticos, por ejemplo, llevarán adelante de una u otra forma. Me parece que es un factor muy importante para el desarrollo de la sociedad.

El postgrado, obviamente, es un nivel de formación superior que, en general, implica contacto con la investigación y con el conocimiento más reciente que existe a nivel mundial en la disciplina. Está dirigido a profesionales previamente graduados, previamente titulados, que intentan tener una especialización, en este caso en estrategias de desarrollo turístico desde un enfoque económico.

Dice allí que el cuerpo docente que se propone para esta actividad es un cuerpo docente de elevadas calificaciones, porque lo escribió uno de sus protagonistas; yo diría de excelente calificación académica y profesional, reconocido internacionalmente, y con la voluntad de radicarse en esta región, en particular en el Departamento de Maldonado, para impulsar desde aquí este programa de maestría.

Los perfiles profesionales que pueden surgir de este título: planificador y gestor de destinos, directores de distintos productos turísticos, directores corporativos de grandes organizaciones turísticas o de empresas turísticas, director de investigación, desarrollo e innovación, consultor, asesor, analista, obviamente profesor e investigador, es decir, toda la amplia cancha donde puede jugar un especialista en la economía del turismo. (k.f.)

El beneficio para la región es contar con un programa de maestría que puede ser referencial no para el Uruguay sino a nivel subcontinental, a nivel Cono Sur, por ejemplo. No existe un programa similar ni en definición ni en calidad de plantel docente en el Cono Sur. En segundo lugar contar, como dije, con un grupo de investigadores acá, que miren desde acá, insertos en la realidad de acá la economía, desde el mayor nivel de calificación en lo que tiene que ver con el turismo.

Por supuesto, captar estudiantes, tanto del resto del país como del resto del subcontinente y fomentar el desarrollo del área económica, en particular de una interacción que ha sido más que fecunda entre el CURE y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Montevideo.

Ahí dice “muchas gracias” pero esto no va referido solamente a los señores ediles sino que quiero cederle la palabra –el “muchas gracias” se aplica en este caso perfectamente a él– al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, que ha sido no solo un colaborador sino un promotor impresionante de las actividades en el CURE, quien ha estado permanentemente teniendo una sensibilidad, una apertura y una generosidad a todas las actividades que se desarrollan en el CURE, digna de destacarse. En particular, ha tenido la enorme gentileza de trasladarse de Montevideo para acompañarnos en esta presentación.

Quiero cederle la palabra, por lo tanto, para cerrar nuestra presentación, al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Doctor Rodrigo Arim.

SEÑOR ARIM.- Antes que nada quiero agradecer la invitación de este Órgano, a su Presidente y a todos los ediles, y las palabras, por supuesto, del Director Perera, que nos enorgullece como institución, no en forma individual.

Simplemente algunas reflexiones para cerrar. La primera: construir Universidad, construir un sistema educativo terciario y de educación superior suele ser tarea de largo aliento; no se construyen de un día para el otro, ni con declaraciones de buena voluntad. No obstante, aquí en Maldonado, en la Región Este en particular, ustedes tienen una demostración clara de cómo la construcción y las apuestas programáticas de descentralización pueden tener éxito.

Se pueden escuchar varias campanas, varias versiones, de lo que está sucediendo en el CURE, yo tengo una que me gustaría transmitirles. Cuando asumí como Decano hace cuatro años y medio atrás, nuestra oferta en Maldonado era muy débil, era una oferta básicamente de la Escuela de Administración, que ofrecía un título por una única edición, sin tener la posibilidad de asegurar su permanencia en el tiempo. Hoy, cuatro años después, tenemos dos certezas. La primera, que el Tecnólogo en Administración y Contabilidad es parte de una oferta permanente, que llegó a Maldonado y al CURE en general porque está entre las 13, con financiamiento propio, con un cuerpo docente que la sostiene desde la Regional, no desde Montevideo, y que, por lo tanto, vino para quedarse. Es una nueva realidad de un proceso de descentralización que es exitoso en general.

Tenemos nuevas dificultades, pero son de las dificultades interesantes. Por ejemplo, tener un local que nos queda chico. Hoy estábamos discutiendo con Perera y otros compañeros de la Universidad que tenemos cerca de 450 inscriptos en el Área de Ciencias Económicas en general en todo el CURE y tenemos dificultades locativas, pero esas son las dificultades que nos interesa enfrentar; no es la dificultad o el problema de que no tenemos una oferta sino el problema de cómo dimensionamos la infraestructura para poder cubrir la demanda que está enfrentando una oferta radicada en esta Regional y en esta ciudad en particular.

Segunda reflexión: las apuestas de largo plazo también rinden ciertos frutos. Cuando en el 2012 comenzamos con el TAC –Tecnólogo en Administración y Contabilidad-, con una mención en turismo y otra en gestión medioambiental, no pensábamos que en el día de hoy íbamos a estar discutiendo la posibilidad de construir una oferta de postgrado, con estas características y con esta calidad.

Permítanme decirles que es particularmente grato saber que hay un cuerpo docente que está interesado en radicarse en la Regional, en particular en Maldonado pero en la Regional en general, para poder construir esta oferta. Es un núcleo docente altamente calificado, con nivel de formación de Doctorado en general, con amplia experiencia en el ámbito del turismo y de la logística, con acumulación en términos de investigación en estas áreas muy importantes, que está dispuesto a hacer una apuesta, una apuesta razonable y fundada, que es construir una oferta de postgrado para atender no solamente a los estudiantes que provengan de Maldonado, Rocha o Treinta y Tres, sino a los que provengan de todo el país. (m.b.r.p.)

Lo que aquí estamos intentando decir es: “Qué mejor lugar que la Regional Este para tener una oferta de maestría en turismo o de las ciencias económicas aplicadas al turismo en general”.

En buen romance nuestra apuesta tiene que ver no solamente con romper el círculo en el que para estudiar a nivel –no ya de grado– de postgrado hay que ir a Montevideo, sino revertir eso y que aquellos estudiantes de Montevideo que deseen tener una buena formación de postgrado en el área de turismo deban venir a la Regional Este. Esa es nuestra apuesta, en donde la descentralización implique un camino de ida y vuelta, estudiantes que vayan a Montevideo van a seguir habiendo, pero también que vengan de Montevideo y del resto del país a formarse en la regional en algunas áreas, donde nuestra apuesta es que la mayor masa crítica universitaria esté radicada en esta región. Esa es nuestra apuesta en general, nuestra forma de ver y concebir la descentralización y donde además hemos tenido algunos éxitos.

Álvarez planteaba con claridad los números en general. Quiero adelantarles que hemos comenzado con los primeros egresos de tecnólogos en administración y contabilidad, que se van a ir incrementando sustantivamente, porque el número de estudiantes es muy importante y por tanto la demanda de una nueva formación es absolutamente relevante.

Perera marcaba con claridad que nuestro relevamiento nos indica que no hay, no solamente en el Uruguay, en el Cono Sur, una oferta con características similares, por lo tanto estamos apostando a que no solamente uruguayos vengan a la Regional a estudiar una maestría en ciencias económicas aplicada al turismo sino que extranjeros vengan y se radiquen durante su período de formación de postgrado en esta región para poder adquirir esas habilidades y esos conocimientos.

¿En el largo plazo esto qué implica? Implica no solamente construir una oferta académica para estudiar, implica dimensionar equipos docentes que deberán radicarse en la Regional para seguir creando conocimiento nuevo y novedoso a altos estándares de calidad internacional.

Eso se sostiene a través de dos mecanismos: uno generando incentivos para que se radiquen docentes ya formados y otro generando instancias de formación, como este postgrado, que va a formar también investigadores. Parte de sus egresados podrán ser investigadores en estas áreas radicados nuevamente en la Regional.

Esa visión de la descentralización implica un camino de ida y vuelta que también implica una mirada abierta al mundo, no solamente al resto del Uruguay, y es la que nos interesaba compartir con ustedes.

Estamos muy contentos con lo que hemos logrado, queremos ir por más –como se suele decir–; en esto la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración somos socios estratégicos, pero porque creemos en la descentralización el protagonista es el CURE, no es la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, es el CURE como nueva institucionalidad, como nuevo servicio universitario que tiene la misma dimensión y dialoga horizontalmente con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y con el resto de los servicios universitarios en general.

Consolidar el CURE es una apuesta que hacemos como Universidad, pero que lo sentimos particularmente de la Facultad, porque creemos que hemos encontrado un ambiente muy receptivo en la sociedad en general –en todas las sedes, pero en Maldonado en particular– a nuestros dimensionamientos de carreras nuevas.

Venimos simplemente a transmitirles esta posibilidad que estamos manejando con cierto grado de concreción, estamos armando un programa en conjunto entre el CURE y la Facultad, que va a ser aprobado a la brevedad, y por supuesto solicitar el apoyo de todas las fuerzas vivas de Maldonado y de la Regional para que esto pueda ser realidad.

Lo decía muy bien Perera, nosotros no operamos en una burbuja de aire, estas cuestiones se pueden concretar en la medida que sintamos todos que nos están soplando la nuca, en el buen sentido, y que es la sociedad en su conjunto la que está solicitando que este tipo de ofertas se concrete.

Muchas gracias por recibirnos y muchas gracias por el tiempo invertido en escucharnos.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos a las autoridades del CURE.

La Junta Departamental va a estar siempre receptiva para colaborar con lo que se pueda, lo único que necesitan es solicitarnos las entrevistas y vamos a estar colaborando con ustedes.

Muchas gracias.

(Durante esta ponencia, se retiran los Ediles Efraín Acuña, Leonardo Corujo, Cintia Braga, Héctor Plada; ingresan los Ediles Beatriz Jaurena, Nátaly Olivera, Nino Báez y alterna banca el Edil IduarTechera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a un cuarto intermedio, así se retiran los invitados.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Siendo la hora 22:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:56 minutos,ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Liliana Capece, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, José Monroy, Sergio Casanova Berna, María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Carlos Stajano, Juan Valdéz y Marcelo Galván).

(m.g.g)

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeras y compañeros, tenemos que votar volver al Régimen ordinario de sesión. Por favor…

(Durante esta solicitud se retira la Edila María Fernández Chávez).

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el Edil Pablo Gallo…

Adelante, Edil Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Presidente, como lo conversamos en Presidencia, vamos a pedir que se le guarde el lugar hasta la semana que viene, porque el Edil Gallo se sentía mal y se tuvo que retirar.

(Durante este pedido ingresa a Sala el Edil Daniel Ancheta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Seguimos con la lista. Edil Toledo, adelante por favor.

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, Presidente.

En el día de hoy trajimos un enumeradosobre obras por contrato en el período 2010 - 2015, el cual vamos a dar a conocer.

En lo que respecta al Municipio de Maldonado: continuación Sarandí, rotonda, obra ejecutada por $ 28.000.000; continuación Sarandí, empalme 18 de Julio –en ejecución–, 8.500.000; continuación Avenida Aiguá, $ 24.000.000; Avenida Perimetral, $ 244.000.000 y en ejecución $ 85.000.000; barrio Jaurena, Antártida y Nicaragua –intersección de las calles– $ 3.000.000; barrio Iporá, Ginés Cairo, $ 4.500.000; Ruta 39 –obra ejecutada– $ 65.000.000; carpeta asfáltica en Maldonado Nuevo y otros, $ 70.000.000; carpeta asfáltica en Cantegril, Sausalito, California Park, $ 58.000.000; Barrio Norte, $ 3.000.000; infraestructura vial del barrio La Fortuna, $ 40.000.000 y en ejecución $ 3.000.000; infraestructura vial del barrio Los Olivos, $ 2.000.000; recapados de carpeta asfáltica, $ 30.000.000 –obra en ejecución–; tratamientos bituminosos –en ejecución– $ 15.000.000; infraestructura vial del barrio San Fernando –en ejecución– $ 23.000.000.

Respecto a la Avenida Perimetral, tramo 2, los datos están en la Unidad de Planificación y aún no tenemos los números.

En cuanto al Municipio de Piriápolis: tratamientos bituminosos en Pueblo Obrero, $ 3.700.000; bacheo de hormigón, $ 10.000.000; camino en peine, $ 16.000.000; apertura de la calle de la Terminal de Piriápolis y otras, $ 5.000.000; pavimentación de carpeta asfáltica Camino Sarubbi, $ 16.000.000.

En el Municipio de Punta del Este: bacheo de hormigón, $ 16.000.000; Avenida Córdoba $ 60.000.000, circuito automovilístico de la Fórmula E $ 23.000.000. (a.g.b.)

Municipio de Solís: recapado de la Ruta 71, $ 5.000.000; tratamientos bituminosos en el Municipio de Solís, obra en ejecución, $ 16.000.000.

Municipio de Pan de Azúcar: carpeta asfáltica Gerona y Nueva Carrara, $ 27.000.000; cordón cuneta y tratamientos bituminosos, también en Pan de Azúcar, en ejecución, $ 6.000.000.

Municipio de Garzón: camino Saiz Martínez, $ 10.000.000; Garzón, camino a Pueblo de Garzón, camino de Izcua, $ 2.500.000.

Municipio de Aiguá: tratamientos bituminosos, $ 5.000.000; cordón cuneta en ejecución por $ 8.000.000.

Municipio de San Carlos: camino Cerro Eguzquiza, $ 52.000.000; acceso Oeste a San Carlos, Avenida Frade, $ 8.000.000; acceso Norte a Avenida Alvariza y rotonda del barrio Asturias, $ 14.000.000; pavimentación de carpeta asfáltica del camino Pago de la Paja, en ejecución, $ 16.000.000.

Los totales de las obras ejecutadas nos dan $ 812.700.000 y en ejecución $ 252.500.000.

Por otra parte tenemos planteada una inquietud de vecinos de José Ignacio, La Juanita, Balneario Buenos Aires, El Chorro y Punta Piedras sobre una situación que se está dando…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran la Edila LilianaCapece y el Edil Eduardo Elinger e ingresan los Ediles Federico Casaretto y Andrés Rapetti).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR TOLEDO.- Muchas gracias, Presidente y señores ediles.

Decía que vecinos de José Ignacio, La Juanita, Balneario Buenos Aires, El Chorro y Punta Piedras nos han transmitido la siguiente inquietud, la cual hemos podido verificar. La empresa Aguas de la Costa hace el servicio de barométrica a sus clientes y el vertido lo vuelca en los registros de la vía pública.

Queríamos darle destino a estas palabras, a la Dirección General de Higiene, a los Municipios de San Carlos y Garzón para ver si el vertido de estos fluidos se puede hacer en los registros que hay en la vía pública y no como lo hacen las barométricas que ya tienen un destino de disposición, un lugar para hacerlo.

Quería agregar que el destino sobre la exposición de las obras que enumeré es a la prensa en general.

(Durante el resto de la disertación ingresa el Edil Douglas Garrido).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Diego Astiazarán, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Hébert Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, me encuentro, Presidente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente: estamos llegando al final de otro período y a mí me ha correspondido el privilegio de haber sido electo como edil departamental en los Períodos 2005-2010 y 2010-2015, períodos ambos en que nuestra fuerza política fue Gobierno.

Tengo que confesarles que, cuando quise revisar los trabajos en los cuales había participado, me encontré con innumerables documentos en los cuales hemos trabajado y me he visto gratamente sorprendido por el volumen y por la importancia de los mismos.

Créame que me siento orgulloso de pertenecer a un gobierno departamental que ha transformado al departamento en permanente contacto con la gente a través de los Talleres Territoriales, de las Audiencias Públicas, y del intercambio con los demás actores políticos de la oposición para elaborar planes y normas que han definido cuál es el camino para el desarrollo. (a.f.r.)

Hemos sido capaces de elaborar planes que han dado por el suelo con los ciclos que marcaban comienzo y fin en la industria de la construcción.

Llevamos diez años y el desafío es seguir de largo.

Cambiamos las reglas de juego porque damos seguridad y cuidamos a quienes seriamente invierten y cumplen con sus obligaciones.

Hubo una norma que terminó con las excepciones groseras y fue igualitaria para todos: en La Pastora, en la rambla, en La Barra, en la Laguna del Diario, en Piriápolis, sobre la Avenida Roosevelt, para las avenidas de Maldonado, para el centro y para los barrios de Maldonado; se instauró la figura de los arquitectos de oficio, que han permitido llevar a cabo la regularización de cientos de propiedades que estaban fuera del sistema.

Normas que permitieron el desarrollo de viviendas de interés social con servicios, para una vida más digna y evitando el crecimiento de la mancha urbana hacia límites incontrolables.

Normas para José Ignacio, entre lagunas, y la concepción de un plan que proyecta a Maldonado hacia los próximos 50 años.

Un plan que toma una zona totalmente deprimida y la convierte en un lugar donde las sociedades de los años que vienen tendrán su polo de desarrollo.

No es casual el desarrollo de la Perimetral que desemboca –en esta etapa– en el Centro de Convenciones; no es casual la Universidad; no está aislada de este plan la concreción de la terminal de ómnibus que fuera aprobada en el Presupuesto Quinquenal y en el Plan para el Eje Aparicio Saravia, que no le costará un peso a la sociedad de Maldonado y le solucionará una necesidad básica a la misma.

Tampoco es descolgada la propuesta modificativa a la normativa de establecimientos de hospedaje, tratando de lograr una necesaria expansión de los servicios de hotelería.

Seguramente escapan a este apretado resumen muchísimas decisiones que se tomaron para arrojar luz en el tratamiento del desarrollo constructivo, pero hay algo que quiero recordar y subrayar: los cambios de norma o las excepciones que se generaban en otros gobiernos y que claramente producían ganancias desmedidas, no contaban con la obligación que hoy rige cuando hacen uso de la nueva norma que los beneficia.

Me estoy refiriendo al Retorno por Mayor Valor, que es una herramienta que indudablemente genera justicia social cuando permite que quienes generan más ganancia retornen parte de ella.

Y lo más importante a tener en cuenta –porque como no lo vemos no lo mencionamos nunca–: nada de esto hubiera sido posible si el Gobierno del Frente Amplio no hubiera encarado la construcción de miles de metros de saneamiento que costó millones de dólares.

Un dirigente del Partido Nacional –a quien respeto y lo digo con todo respeto– decía: “Hechos, no palabras”. Bueno, aquí tienen hechos y más hechos, pero, como me pongo viejo y soy desconfiado, como conozco el paño o, como decía mi viejo, yo sé con los bueyes que aro, seguramente aparecerá por ahí, en el ejercicio de la democracia –que comparto, aprecio y valoro– algún edil de esos que tienen memoria selectiva…

(Aviso de tiempo).

(En el transcurso de su exposición ingresan la Edila Graciela Ferrari y el Edil Eduardo Elinger).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga de tiempo solicitada, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, señor Presidente y gracias, señores ediles.

Decía que seguramente aparecerá por ahí, en el ejercicio de la democracia –que comparto, aprecio y valoro–, algún edil de esos que tienen memoria selectiva. Y digo esto porque se acuerdan de algunas pocas y se olvidan de otras muchas; sacan de contexto algunos datos que manejan para insinuar realidades que no existen y que solo existen en su cabeza.

Hay películas que son totalmente previsibles: seguramente se hablará de una ejecución presupuestal plagada de inconstitucionalidades, se hablará del despilfarro del Intendente De los Santos y de su socio político Darío Pérez…

SEÑOR CASARETTO.- Es una alusión previa… ¿Se puede?

SEÑOR NÚÑEZ…–es premonición…, es premonición y no está contemplada en el Reglamento–…

(Hilaridad). (c.i.)

Se hablará también del descalabro municipal, de la crisis del 2002 y del período de bonanza. Y por todos los medios se tratará de demostrar que hubo gestiones precedidas de mala suerte: culpa de la crisis, no de malas administraciones, como que gobernar fuera cuestión de azar y no de buen tino para administrar.

Por otro lado, se tratará de demostrar la farra que ha sido este Gobierno, por supuesto desconociendo cualquier responsabilidad en la situación en que se encontraba el departamento.

Seguramente se olvidarán que lo primero que hubo que hacer fue sacar una línea de crédito para pagar los sueldos de los funcionarios…

SEÑORA ZUMARÁN.- La votamos.

SEÑOR NÚÑEZ.- Totalmente de acuerdo; no vamos a entrar en detalles…

(Hilaridad).

Que no había quién quisiera venderle a la Intendencia Departamental de Maldonado por el enorme atraso en los pagos; que hubo que devolver dinero a los funcionarios municipales, incluso a los de esta Junta, a quienes inconstitucionalmente les fuera arrebatado a través de una rebaja salarial.

(Murmullos).

También hubo que adquirir una flota municipal nueva, porque no quedaba con qué realizar los servicios elementales que estaba obligada a brindar la Intendencia; habrán visto las cuatro o cinco cuadras de exposición de vehículos y maquinaria que fueron comprados por parte de este Gobierno.

Me parece que se sienten ruidos por ahí…

Un capítulo aparte merece la recolección de residuos efectuada por una empresa que mal pagaba a sus funcionarios y que además de eso mal cumplía con sus obligaciones, que solo quienes son religiosos creerían que se mantenía ganando las licitaciones por obra y gracia del Espíritu Santo.

Señor Presidente: esta película ha sido proyectada en varias funciones, discúlpeme que le cuente el final, pero como conozco a los artistas y el libreto siempre es más o menos el mismo, solo le quise poner sobre aviso para que la cosa no se le volviera muy tediosa.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. ¿Destinos, por favor?

SEÑOR NÚÑEZ.- Para escuchar nada más.

UN SEÑOR EDIL.- A Ipharraguerre.

SEÑOR NÚÑEZ.- No, no, cualquier similitud es pura coincidencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos, entonces. Edil Daniel Ancheta. Adelante, por favor.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, señor Presidente.

Podría seguir diciendo cifras, pero hoy me quiero referir a otro tema.

Días pasados, en los medios de comunicación y en la población en general, ha estado muy en boca de todo el mundo el tema de la fiscalización de vehículos en el Departamento de Maldonado. Digo el departamento porque no solo en la ciudad se ha comenzado con una fuerte apuesta a ordenar el tránsito en el departamento.

Y se comenzó no hace mucho tiempo, con la llegada del nuevo Jefe de Policía con la fiscalización de vehículos, sobre todo birrodados, en consonancia con una estadística que dice que la mayoría de los delitos que se cometen son cometidos por gente que viaja en birrodados.

En una de esas fiscalizaciones –y después voy a explicar la palabra, voy a explicar por qué digo así– nos detuvimos, señor Presidente, con nuestro vehículo, a ver in situ de qué se trataba esto de lo que se venía hablando tanto y que no habíamos presenciado en la ciudad. Ese día simplemente circulábamos por la zona y lo vimos.

Se trata de fiscalizar vehículos, sobre todo birrodados, como dije anteriormente, pero la fiscalización –y es bueno aclararle a la gente, porque esto es una caja de resonancia que se escucha en muchísimos lados y quizás la gente no tenga conocimiento de lo que es– es una fiscalización básica, como la que se hace en todas las ciudades del mundo, en todos los pueblos, en todos los países, que se pide a quien conduce un vehículo su libreta de propiedad y su licencia de conducir y se ve si cumple con todas las condiciones que establecen las leyes de tránsito. No es ni más ni menos que eso.

Y hablando de esto, nos ha tocado que nos dejaran morados a multas a nosotros, varias veces hemos sido multados, pero también nos ha tocado ser fiscalizados. Y a veces nos pregunta un hijo o un sobrino que viene al lado nuestro si no nos molesta que nos paren hasta dos veces en el día para pedirnos licencia de conducir y libreta de propiedad del vehículo. Mi contestación va a ser siempre la misma: pueden parar todas las veces que quieran; esto está todo en regla. (dp)

Entonces se ha malentendido, se ha mal explicado o quizá alguien ha tergiversado cómo han sido las cosas. Aclaro que no conozco a este Jefe de Policía –porque parte de la fiscalización es realizada por la Policía–, no lo conozco, no tengo el gusto, hay algunos comentarios de cómo ha sido su anterior actuación. No tengo conocimiento de que sea así o no, pero bienvenido sea que se haya comenzado a trabajar en algo que se pidió tanto desde acá y desde muchos ámbitos: la fiscalización de los vehículos, sobre todo de los birrodados.

Se están haciendo una cantidad de cosas respecto al tema, pero el crecimiento de este departamento en solo 20 años fue del doble, conjuntamente con su parque automotor y hablando con la gente de la Dirección de Tránsito me dicen que ya es incalculable a esta altura­­ la cantidad de birrodados.

El otro día hablábamos con algún Director de Tránsito, subdirector de la Intendencia, de que se están haciendo muchísimas cosas: nuevas avenidas, baterías de semáforos, iluminación; se han colocado 34.000 luminarias que vienen a ser parte de la seguridad y del tránsito también. Hay que aclarar esto: 34.000 luminarias, con lámparas led, que consumen el 50% de lo que se consumía antes, se repusieron a nuevo, fueron colocadas por este gobierno. 34.000 luminarias, hay que decirlo también.

Otro tema era el contralor. Están las cifras en todos los medios de lo que significa la cantidad de birrodados, sobre todo los que se han incautado.

Yo sé que a veces es molesto que a cada esquina que vayamos nos estén parando para pedir los documentos, pero indudablemente hay que aclararle a la gente que quien tiene su documentación en regla y circula como tiene que circular no tiene ningún inconveniente, lo vivimos en el lugar. Quien tiene su libreta de propiedad, su casco protector, su matrícula reglamentaria y su licencia de conducir no tiene ningún inconveniente. Ahora, es alarmante la cantidad de vehículos robados, birrodados sobre todo, que se han incautado.

Y estuvimos durante 20 minutos viendo la fiscalización de estos vehículos…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran las Edilas Graciela Caitano y Graciela Ferrari y el Edil Juan Valdéz e ingresan los Ediles Juan Shabán, José Pedro Vázquez y la Edila Elisabeth Arrieta).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo, tenemos que votarla, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante señor edil.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias señor Presidente, gracias señores ediles.

Y para finalizar, porque esto era nada más que aclaratorio, nunca dije “megaoperativos”, porque en realidad no son megaoperativos –sabemos lo que significa esta palabra, sabemos su significado y lo que nos costó volver a la democracia, cuando se hablaba, en ese entoncesde megaoperativos–, estos no son megaoperativos de ningún tipo, es fiscalización de vehículos que llevan adelante el Ejecutivo Departamental y el Ministerio del Interior a través de la Policía, no son megaoperativos de ningún tipo.

A la persona que conduce un vehículo en este departamento, que tiene en regla toda su documentación, no se la molesta, no se la maltrata. Al que no tiene nada…, ah bueno… Han aparecido circulando más de 70 motos que tenían 27 partes de las que 26 eran de motos diferentes, lo que conlleva a observar lo que significan las motos en el departamento: en 96% de los accidentes de tránsito en la ciudad de Maldonado uno de sus involucrados es un motonetista.

Así que no estamos celebrando, estamos diciendo que estamos de acuerdo con la fiscalización que se lleva adelante. Y sabemos lo que significa la palabra, pero nos estamos acostumbrando a “motochorro”, que viene de otro lado, a operativos o megaoperativos, que vienen de otro tiempo, y esto no se trata ni de megaoperativo ni de motochorro, ni de secuestros express, como le quieren poner; eso es en otros lugares. Es simplemente una fiscalización de vehículos que se lleva a cabo, y reitero, la persona que tiene toda su documentación en regla no es molestada.

Por lo tanto, decimos que estamos muy de acuerdo con la fiscalización de vehículos que se está llevando adelante en el Departamento de Maldonado.

Muchas gracias, es solo para compartirlo con ustedes, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, gracias señor edil. ¿Va a dar destino?

SEÑOR ANCHETA.- A la Jefatura de Policía de Maldonado, a la Dirección de Tránsito, al Ministerio del Interior y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (cea)

Continuamos.

SEÑOR ACUÑA.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR ACUÑA.- Consultamos a la Mesa cuánto resta de la Media hora...

SEÑOR PRESIDENTE.- Seis minutos.

SEÑOR ACUÑA.- Nosotros estaríamos proponiendo suspender la Media hora previa, porque hoy, en Coordinación, con el Partido Nacional habíamos dicho que...

SEÑORA ZUMARÁN.- Perdón. En Coordinación dijimos que si el edil no llegaba...

SEÑOR CASARETTO.- Iban a haber dos frentistas que hablaran y hubo tres.

SEÑOR ACUÑA.- Vamos a solicitar, entonces, que se mantenga el mismo criterio que aplicamos para el Partido Colorado; que al compañero De Santis se lo mantenga en la lista para la próxima sesión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Se pone a consideración, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Edil Federico Casaretto. Adelante, por favor.

SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente: el tema que traíamos nosotros esta noche para tratar era exactamente el mismo tema que trajo el Edil Ancheta. Y voy a pedir, si es posible –porque, además, existen antecedentes–, cuando se solicite la prórroga se amplíen esos minutos que faltan como se ha hecho otras veces hasta cumplir los dos períodos.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote. Presidente.

SEÑOR CASARETTO.- Pero de cualquier forma lo hacemos después cuando termine la primera parte.

Yo vine hoy aquí a felicitar al Gobierno porque durante 10 años hemos estado reclamando las cosas que hoy están pasando y muchísimas más, que ojalá sucedan.

Esto empezó hace 10 años, primero con aquella liberación de presos, la llamada “humanización carcelaria”, que no hizo otra cosa que generar inseguridad, no solo porque los presos anduvieran sueltos, sino porque es muy difícil decirle a la gente que se sienta más segura cuando a usted le anuncian y se debate en el país durante meses y meses la posibilidad de soltar a gente que cometió delitos meses anteriores.

Pasamos por la sensación térmica, pasamos por la acusación a la oposición de utilizar estos temas para hacer política, de la acusación a la prensa de utilizar estos temas para criticar al Gobierno; pasamos por una serie de acusaciones por parte del Gobierno a quienes reclamábamos nada más ni nada menos que lo que ha dicho el Jefe de Policía hace pocas horas que es: “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

Las innumerables reuniones que tuvimos con el Ministro José Díaz y con la Ministra Daisy Tourné –personalmente con mi compañero legislador y también la Bancada Maldonado los cinco legisladores– versaron sobre estos temas; infructuosas todas.

Cuando decíamos que se debía amparar a un guardia policial cuando pedía una cédula o pedía que se abriera una mochila a un ciudadano sospechoso en algún punto de la localidad, nos trataban prácticamente de golpistas.

Pedir la cédula significaba en esta Junta Departamental, en los debates, el símil de las razzias, los que reclamábamos esto parece que éramos pro dictadura militar. Lo mismo sucedió con el tema carcelario. Durante cinco años se nos dijo: “Construir más cárceles no”. “El camino no es construir más cárceles”. “Porque esto es herencia de gobiernos neoliberales”, etc., etc., y “el delincuente es la víctima”.

Pasaron 10 años –¡10 años!– antes de que viniera un Jefe de Policía a Maldonado e hiciera lo que dice la ley que hay que hacer.

Y yo no soy de los que se acuestan todas las noches a pedir perdón porque estoy amparando o diciendo algo que está bien, porque acá hay gente que viene y parece que pide perdón por las cosas que se hacen bien. No hay que pedir perdón por lo que está bien. ¡Lo que está bien, está bien!

Megaoperativo en un departamento en el cual durante 10 años no se hizo lo que se está haciendo ahora, ¡vaya si es “mega” –grande– “operativo” –procedimiento–!

¿Cuál es el miedo de decirle “megaoperativo”? En la dictadura no se usaban megaoperativos, se usaban razzias. Si a mí me dicen que se están haciendo razzias, salgo yo a decir que estoy en contra, pero megaoperativo me parece perfecto; motochorros, chorro, roba en moto: ¡Motochorro! (c.g.)

Empezó en la Argentina, después lo copiaron en Montevideo y ahora está acá instalado. Me pasa todas las semanas ir con la ambulancia a levantar a alguna viejita en el centro de Maldonado porque le arrancó la cartera un motochorro. No me acuesto de noche a pedir perdón por decirle “motochorro”.

Porque coincidió el tema quiero solidarizarme con la exposición que ha hecho el señor edil y que la haga con total confianza porque acá, por lo menos de este edil y de la oposición, no va a encontrar acusaciones que lo comparen nada más y nada menos que con el cumplimiento de la ley que siempre debió existir. Llámesele fiscalizaciones, llámesele lo que se le quiera llamar, la cosa es que aquí se le pide la cédula y si la cédula no está hay que llevarlo y hasta que aparezca la cédula y sepamos quién es.

Hay periodistas que en las redes sociales han salido a decir que la Policía tendría que haber avisado que iba a hacer esto de pedir la libreta de conducir. ¿Desde cuándo hay que avisar en el Uruguay que uno tiene que andar con los documentos? ¿Desde cuándo hay que avisar que las motos tienen que tener espejo, que tienen que tener escape controlado, que tienen que tener luces, que quien conduce tiene que tener casco?

(Aviso de tiempo).

(En el transcurso de su exposición se retiran los Ediles Sergio Casanova Berna, José Monroy, Washington Martínez, Daniel Montenelli e ingresan los Ediles Juan Sastre e IduarTechera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo, votamos por favor.

Tenemos que votar, primero, la prórroga de la Media hora previa.

(Dialogados en la Mesa).

Votamos todo junto.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Adelante señor edil.

SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias Presidente, muchas gracias señores ediles.

Lo que está sucediendo ahora es que se está cumpliendo con algo que debió cumplir la Intendencia y no lo hizo. Porque fiscalizar la libreta de conducir de quien circula en moto o ver si tiene todos los implementos que debe tener una moto, no debe hacerlo la Policía, no debe ordenarlo un Jefe del Ministerio del Interior, es función de la Intendencia. Si acaso un guardia civil tendrá que acompañar a un inspector municipal para darle custodia ante la eventualidad de un problema que pueda tener.

Hay una ausencia de la política departamental de la Intendencia respecto al cumplimiento de todas estas cosas. Lo vemos todos, todos los días: basta parar en un semáforo para ver cómo nos pasan por la derecha, no respetan la roja, van sin casco. Es la ley de la selva.

Sin embargo estas cosas educan: mucha gente hoy mete el documento, ya no se pone el casco en el codo, se lo pone en la cabeza –capaz todavía no se lo ata, pero mañana lo va a hacer–.

Aliento a que el Jefe siga en esta tarea y en este ejercicio, no va a encontrar de la oposición una crítica, sí la crítica la vamos a hacer a los 10 años que perdimos. Eso sí, que falten 60 días para una elección y venga un Jefe de Policía y que hace 25 días un Diputado que acompañó todas estas medidas de las que estábamos hablando dijera: que hay que ser un poco más severo no nos va a hacer olvidar que hace 10 años aquí se soltó el cinturón. Se flexibilizó todo: declaraba el Policía en la Jefatura por pedir la cédula en vez de declarar el que no tenía cédula; terminaba yendo ocho o nueve veces al Juzgado el que detenía a un menor porque el menor decía que había sido maltratado. Se invirtió el Estado de Derecho. Quien debía ejercer la autoridad terminaba siendo el investigado y quien estaba por fuera de la ley terminaba circulando libremente. Eso hizo que nos enrejáramos, que pusiéramos alarmas, que mucha gente se armara.

Fue el Gobierno del Doctor Tabaré Vázquez el que instaló esto: la soltada de presos, el Decreto N° 690 que se derogó, el no pedir la cédula, el bajarle líneas a los jefes de policía de que tenían que llegar hasta ahí nomás, el que intendentes de este departamento hicieran gestiones para que a juezas que corrían de este departamento a gente que no tenía forma de vivir acá se las trasladara porque eso estaba muy mal. Pero ¿desde cuándo está mal que a alguien que no sabemos dónde vive, de qué trabaja, de qué se gana su sustento, le pidamos explicaciones y si no lo justifica vuelva a la ciudad donde tenía que estar?

Aplaudieron en todo el país menos acá. Acá motivó reuniones del Intendente de Maldonado en Montevideo para tratar de que a la jueza se la llevaran. Se la llevaron, está en la Costa de Oro. Yo digo, ¿y ahora? Esto que está haciendo el Jefe de Policía es mucho peor que lo que hizo la jueza. En esas conciencias y en esas ideologías retorcidas de confundir ejercicio de autoridad y sanción con el palo, el botón, el facho y yo qué sé cuánta cosa de esos discursos que han servido y sirvieron muchísimo cuando eran justificados y todos los ejercimos en la lucha contra lo que había que luchar, pero en los regímenes democráticos hay que defender la ley en su conjunto, la de los derechos y la de las obligaciones. (g.t.d.)

Tengo derecho a esto, a esto y a esto, pero si no cumplo estoy condenado a esto, a esto y a esto, y eso es lo que ha fallado. Entonces, Presidente, nuestras felicitaciones al señor Erode Ruiz.

En el otro tema no nos vamos a meter, está en la Justicia y no somos de los que linchamos personas por rumores. Por suerte en un Estado de Derecho existe una Justicia; cuando hay denuncia se procede y si la persona es culpable tendrá que pagar, como cualquier ciudadano, los delitos que haya cometido. Pero mientras no sea culpable, debe gozar del respeto de todos los ciudadanos; en este país se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por suerte, de los 40 detenidos, 30 vinieron de Montevideo.

No me meto en el tema de fondo, pero voy a ser el primero en condenarlo si se concreta algo de esto. También les digo: dudo que el Doctor Tabaré Vázquez, Presidente por el Frente Amplio de todo el Uruguay, se pise el palito y nombre un Jefe de Policía con los antecedentes que se dice que tiene o que se intenta transmitir, a través de los cuales se pretendió frustrar su entrada a Maldonado.

Así que, Presidente, felicitaciones al Jefe y aliento desde este legislador a que siga así y a que trate de expandir más estos procedimientos, megaoperativos o fiscalizaciones –como se les quiera llamar–. Pero también va nuestra reflexión a los años que perdimos, a la gente que fue rapiñada, robada, violada o asesinada por gente a la que se la soltó de la cárcel por esa liviandad o por no hacer los operativos que hoy se están haciendo.

Ojalá que esto siga, lo peor que le puede pasar a Maldonado es que esto suceda hasta el 10 de mayo y que el 11 de mayo volvamos a lo mismo que pasó en la última década.

(Aviso de tiempo).

Sinceramente –es mi opinión personal y con esto termino– he encontrado en la población un eco extremadamente positivo. No tengo que acostarme y pedir perdón por si les gusta o no lo que voy a decir –habrá alguno, como en toda sociedad, que está en contra y que siempre va a estarlo–, pero el grueso de la población está de acuerdo, prefieren que los paren cinco veces por día y les pidan la cédula a que uno le arranque la cartera por la calle y salga disparando.

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑOR CASARETTO.- Voy a dar destino a mis palabras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.

SEÑOR CASARETTO.- Al señor Ministro del Interior, al señor Jefe de Policía, a la Comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y a la prensa nacional y departamental.

(Durante el resto de su alocución se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Alfredo Toledo y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

Continuamos, entonces.

Tendríamos que solicitar…

SEÑOR ACUÑA.- Voy a solicitar prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos.

(Durante esta solicitud se retira el Edil José Pedro Vázquez e ingresa la Edila EvaAbal).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

Ingresamos en el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Adelante, Edil Efraín Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, señor Presidente.

Queríamos iniciar estos cinco minutos del Frente Amplio recordando palabras del Jefe de los Orientales, recordando algunos de sus pensamientos, que para nosotros son mandatos.

Decía que “la libertad de América forma mi sistema, y plantearlo mi único anhelo”. También dijo alguna vez el General: “Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”. “Los pueblos deben ser libres; ese carácter debe ser su único objeto y formar, el motivo de su celo”.

Es así que, basada en estas palabras, hace poco tiempo nuestra fuerza política realizó la siguiente declaración: “El Frente Amplio, ante la situación en la República Bolivariana de Venezuela expresa: 1º) Su respaldo a la institucionalidad que se ha dado el pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y de sus leyes. Institucionalidad de la cual ha surgido la legitimidad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

2º) El rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela.

3º) La convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes. (a.t.)

4º) Su respaldo al derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales.

5º) Su confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso.

6º) Respaldamos la iniciativa de nuestro Gobierno que, en el ejercicio de la Presidencia pro tempore de UNASUR, realiza gestiones para que la comisión integrada por los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viaje a reunirse con el Presidente Maduro”.

Esto lo declaró el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que fue recibido con agrado días después, el 14 de marzo, día en que se realizó una reunión de Cancilleres de la UNASUR. El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, encabezó la reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR, que se realizó en Quito, Ecuador, en la cual los Cancilleres del bloque llaman al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos en el marco del pleno ejercicio del Derecho Internacional, la no intervención en otros países, el respeto al orden institucional venezolano y el apego a la democracia del continente.

Las declaraciones realizadas por los Cancilleres que participaron –de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile– están en sintonía con lo expresado, no solo por el mandato de nuestro General Artigas, sino también por el punto de vista político de nuestro Frente Amplio.

En un comunicado de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela se expresa: “Los Estados miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al Principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el Principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo”. Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015.

Es precisamente en esa línea, donde se destaca la importancia del orden constitucional y la democracia –algo que reclamamos para los demás países del continente y del mundo–, que este sistema democrático también lo queremos para nuestro país.

Por ello, señor Presidente, como segundo punto nos tenemos que referir a la Declaración emitida en el día de ayer también por el Secretariado del Frente Amplio, que expresa lo siguiente…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retira el Edil Nino Báez e ingresan los Ediles Alfredo Toledo, María Fernández Chávez, Washington Martínez y Sebastián Silvera).

SEÑOR NÚÑEZ.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

“El Frente Amplio expresa su más alta preocupación por la decisión de los 16 ediles del Partido Nacional del Departamento de Paysandú que, apoyados en la mayoría automática que la ley otorga al Intendente de turno, suspendieron todas las sesiones plenarias de la Junta Departamental hasta pasadas las elecciones de mayo.

Esta decisión no reconoce antecedentes en la vida democrática de nuestro país y tiene profundas connotaciones políticas que atentan contra las bases mismas de la institucionalidad, por cuanto inhibe el normal funcionamiento de un órgano de gobierno que tiene como función principal la representación de la ciudadanía y –justamente– el control del Ejecutivo Departamental.

En momentos en que el Partido Nacional reclama transparencia en la voz de sus máximos exponentes a nivel nacional, en Paysandú obtura el control sobre las irregularidades presupuestales, presuntamente cometidas por el Intendente de su propio partido. (m.r.c.)

Con esta maniobra se pretende impedir el legítimo proceso de denuncias de ediles del Frente Amplio que se ha iniciado por sobresueldos a los directores de la Intendencia. Este hecho ya ha merecido las observaciones y el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas.

El Frente Amplio apoya la acción de los ediles de nuestra colectividad y del Partido Colorado que han reaccionado responsablemente e inmediatamente ante este agravio a las instituciones, solicitando mediante firmas la reinstalación de las sesiones.

La democracia es un bien que debe ser tutelado por todas las fuerzas políticas y partidos de nuestro país y debe estar sustentada por declaraciones expresas y hechos que lo sustenten”.

Por tal motivo, señor Presidente, la Bancada del Frente Amplio quiere dejar expresados, ante tamaño atropello, la solidaridady el apoyo para los ediles de la Junta del Departamento de Paysandú.

Finalmente, como tercer punto y brevemente, queremos destacar que los próximos 23 y 24 se estará desarrollando aquí, en nuestra ciudad, en nuestro departamento, el primer Consejo de Ministros abierto, donde se realizarán distintas reuniones con fuerzas vivas, sindicatos, asociaciones empresariales, ONG, asociaciones civiles, entre otras. Entendemos que esta es la manera de actuar y que Maldonado tiene que estar presente, planteando al Consejo de Ministros las distintas inquietudes, en este momento en el cual entendemos prioritario que estas expresiones que viertan las distintas fuerzas vivas sean escuchadas y contempladas por nuestro Gobierno Nacional.

Por tal motivo, señor Presidente, queremos que a este tercer punto se le dé la mayor difusión posible. Queremos que estas palabras sean dirigidas a la prensa para realizar la invitación a todos los vecinos.

En el segundo punto, referente a la declaración con respecto a la Junta de Paysandú, queremos que estas palabras vayan a todas las Juntas Departamentales del país y al Congreso Nacional de Ediles.

Y, referente al primer punto, a la prensa en general.

Nada más.

(Durante el transcurso de su alocución ingresa la Edila Graciela Ferrari).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.

Continuamos con las exposiciones de los partidos políticos. PARTIDO NACIONAL. Adelante, Edila Zumarán, por favor.

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, Presidente.

Sabe que cuando me di cuenta de que tenía que hablar en este mes de marzo, obviamente pensé en hablar del Mes de la Mujer, por el Día Internacional de la Mujer y, sobre todo, además, felicitar la obra que está realizando Zonta con la inauguración de la casa que tanto hace acá, en Román Guerra, contra la violencia doméstica. Pero lamentablemente no me voy a poder referir a eso porque a veces las cosas suceden y uno tiene que plantearlas acá, en la Junta, por la responsabilidad que tenemos los ediles.

¿Y por qué digo esto? En el año 2009 se vota la Ley Nº 18.621 que crea el Sistema Nacional de Emergencias.

El Sistema Nacional de Emergencias está definido en el Artículo 1º y es una cosa realmente muy importante, tiene como objeto crear un Sistema Nacional de Emergencias como un sistema de carácter permanente –lo voy a leer– “cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible”.

Esta Ley, en su Artículo 12, crea los Comités Departamentales de Emergencias. El artículo dice: “Los Comités Departamentales de Emergencias son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local, con el objetivo de la aplicación en forma primaria de las actividades mencionadas en el artículo anterior”. Y dice: “El Comité Departamental de Emergencias estará integrado por el Intendente Municipal respectivo o quien este designe en su representación, quien lo presidirá, el Jefe de Policía Departamental y el Jefe de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, serán miembros no permanentes del mismo, los representantes de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados presentes en el departamento, que serán convocados a participar por el Intendente o su representante, con la anuencia de los integrantes del Comité Departamental”. (k.f.)

Es así que, efectivamente, en Maldonado se crea el Comité Departamental de Emergencias y, si entramos a la Página de la Intendencia, dice al costadito de la misma “Comité de Emergencias”; uno cliquea y dice: “El Comité Departamental de Emergencias de Maldonado planifica y ejecuta las actividades preventivas y acciones operativas enmarcadas en lo dispuesto en la Ley Nº 18.621”, que es la que acabo de citar. “Su responsabilidad deriva de lo expresado en la ley, formulando políticas de estrategia con el objetivo de coordinación y ejecución descentralizadas de actividades de prevención, mitigación, atención, rehabilitación y repercusión ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastres con impacto local”

Dice que “es presidido por el señor Intendente de Maldonado don Óscar De los Santos –se olvidaron de cambiar por la Intendenta– siendo subrogado por mandato de esta en la función administrativa u operativa, si aquel lo dispone, por el Secretario General de la Intendencia Maestro Gustavo Salaberry. También lo integran el Jefe de Policía de Maldonado, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Maldonado, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública como miembros plenos y permanentes y como miembros consultivos, representantes de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”.

No está ahí pero, si uno baja en la Página, puede acceder a lo que ha hecho el Comité. Primero tiene un diagrama de cómo está integrado el Comité de Emergencias de Maldonado y luego, en la misma Página, establece en qué ha intervenido el Comité. Yo no sé si está actualizada porque habla de los temporales del 2005, otro de setiembre, otro de junio de 2009, de los incendios forestales, de los derrames de hidrocarburos, inundaciones, simulacros de accidentes en aeropuertos, asistencia de cruceros, apoyo a la seguridad por cese de servicio de guardavidas, protección a la salud humana… Y así sigue publicando en la Página qué ha hecho hasta agosto de 2010; no sé si no está actualizada o si realmente no hubo acontecimientos…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Juan Shabán y Eva Abal e ingresa el Edil Nino Báez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señora edila.

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, señores ediles.

Así como publica en esta Página de la Intendencia qué hace el Comité de Emergencias, también tiene una Página de Facebook y un Twitter oficial. Si uno entra en el Twitter ve qué va haciendo el Comité y además habla del estado del tiempo, de si hay algún incendio y demás.

Ahí está… Ese es el signo que tiene el Twitter.

Encontramos esto: la Página oficial del Comité de Emergencias nos dice “Ya tenemos nuestro móvil para seguir militando por el tercer Gobierno del Frente Amplio en Maldonado. Yuyo Intendente, Lista 2025”. Ahí vemos el camión ploteado: “Yuyo Intendente, Maldonado al Frente, Nueva Fuerza Progresista”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que si voy a preguntarle, por supuesto, al Maestro Salaberry… Está la foto de él en el camión, me dice que tienen ya el móvil para seguir militando para el tercer Gobierno del Frente Amplio. Y también le tengo que ir a preguntar al Jefe de Policía de Maldonado, porque lo que acá me está diciendo es que él también quiere el móvil para que “Yuyo” sea Intendente. También le tengo que preguntar a Bomberos. También al Ministerio de Defensa. También al representante del Ministerio de Desarrollo Social. Y así sucesivamente a todos los de este extenso planillado que integran el Comité de Emergencias, que tiene como objetivo salvaguardar lo que está pasando con todo lo que leí antes, con todo lo que acontece en nuestro departamento.

Parece que acá la mezcla –iba a decir “del Frente Amplio”, pero no– de un sector político del Frente Amplio con el Gobierno es de una entidad tal que no entiendo. La verdad es que esto es de una irresponsabilidad tan grande que no puedo entender cómo puede pasar. (m.b.r.p.)

Hace unos años, cuando se venía la firma del acuerdo con Argentina –con el famoso tratado–, una cantidad de ediles del Partido Nacional fuimos a hablar con el entonces Intendente de Maldonado para pedirle que se pusiera la camiseta del departamento y que no lo votara, o sea, que ayudara a que no saliera ese convenio para que las inversiones no se retiraran del departamento. Fuimos y le ofrecimos que él encolumnara esta delegación hacia Montevideo para defender a nuestro departamento, ¿por qué? Porque tenemos la convicción absoluta de que cuando uno llega al gobierno es gobernante de todos los habitantes, en este caso de Maldonado.

En ese momento la verdad es que nuestra sorpresa fue muy grande porque el Intendente nos dijo: “Yo tengo que obedecer a mi fuerza política, tengo que obedecer al Frente Amplio; por más que yo esté convencido de que va a ser muy malo para nuestro departamento, bueno, el Frente Amplio es el Frente Amplio”. La confusión del partido político con la noción de Estado y la responsabilidad de gobernar.

El otro día lo volvió a decir en la radio cuando se le consultó si iba a integrar la Bancada Maldonado: “Primero el partido político y después el departamento”. Eso tampoco nos puede asustar, porque, recién lo decía un compañero edil, en unos días vamos a tener al Consejo de Ministros en Maldonado; qué casualidad que justo va a ir a los dos departamentos en donde la campaña electoral está tan agitada. Si uno mira los números ve que está muy peleada y a esos departamentos va a ir, nada más ni nada menos que el Consejo de Ministros, a hacer política partidaria. Nuevamente la confusión entre lo partidario y el gobernar para todos.

Esto nos parece muy grave. Me gustaría que alguien me diera una explicación de por qué yo tengo esa foto ahí, además ya está en las redes sociales y no puesto por esta edil. Les aviso que si van a la Página, obviamente ya lo borraron, pero si van a la Página de Maldonado Noticias lo van a encontrar.

Queremos una explicación, Presidente; queremos que venga el Maestro Salaberry a la Junta Departamental a explicarnos qué ha pasado. Esto es un servicio de todo el departamento, para cuidar a todo el departamento. Me parece que no podemos permitir esta falta de respeto hacia quienes integran el Comité de Emergencias. Yo quiero saber qué piensa el Jefe de Policía, de Bomberos, el representante de UTE, de ANTEL de Maldonado…

(Aviso de tiempo).

…–ya termino– sobre esto. Entonces, quiero citar al Maestro Salaberry para que venga a dar una explicación; por lo tanto, pido que sea convocado a la comisión que corresponda. Calculo que será la de Seguridad Ciudadana, a la de Derechos Humanos, actuando conjuntamente, pero merecemos una explicación.

Esto es una solicitud que le hago al Plenario: citar al Maestro Salaberry y obviamente voy a dar destino a mis palabras.

(En el transcurso del resto de la alocución ingresa la Edila GracielaCaitano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Escuchamos los destinos, por favor.

SEÑORA ZUMARÁN.- Me gustaría enviar estas palabras a quienes integran el Comité de Emergencias, a todo el organigrama, que con gusto lo acercamos a la Intendenta, al Presidente de la República –porque esto es una acción delegada de una función nacional– y a la prensa nacional y departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.

Continuamos con las exposiciones de los partidos políticos. PARTIDO COLORADO.

Adelante, Edil Elinger.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

En la noche de hoy, en estos minutos pertenecientes a nuestra colectividad política, queremos hacer un pedido de informes vinculado al Parque Industrial de Pan de Azúcar, proyecto que ha tenido tantas idas y vueltas, que comenzó a impulso de la Administración de nuestro partido, allá por los años 85 - 86, que no logró consolidarse, que luego estuvo en stand by y que el Frente Amplio, conjuntamente con el Municipio de Pan de Azúcar, intentaron impulsar nuevamente en la actual Administración. (m.g.g.)

Cuando uno habla de parques industriales lo primero con que los relaciona es con fuentes de trabajo, afincamiento o radicación de empresas, instalación de industrias; por lo menos ese es el concepto que toda la vida se ha venido manifestando por parte de referentes del Gobierno y de las propias fuerzas vivas. Y, cuando uno habla de industrias, no habla de las mismas que seguramente se podrían haber radicado en el 85 u 86, porque el mundo ha ido evolucionando y entonces uno muchas veces sueña o se imagina industrias vinculadas a las nuevas tecnologías, por ejemplo, del desarrollo de software, de ingeniería…

¿Por qué hago esta reflexión? Porque hemos tenido algunas denuncias y, actuando con responsabilidad, como lo hacemos siempre, nos parece que lo primero que hay que hacer es tener la información fidedigna del Gobierno Departamental y particularmente nos interesa que se nos remita, en primer lugar, el listado de empresas que se han presentado, los contratos específicos de cada una vinculándolas con el parque, las condiciones y los rubros admitidos.

Y acá es donde me quiero detener, porque informalmente se nos decía –y por eso queremos que se nos confirme o diga lo contrario por parte de la Intendencia– que allí se estaría por instalar un vivero. Vivero que, además, aparentemente se presenta a través de una SRL, vivero que estuvo instalado en la zona de Las Flores y que es de una familia contra la que no tenemos nada, por más que esté vinculada a un ex jerarca de la Intendencia –pero no nos gusta generar suspicacias–.

Indudablemente creemos que nada tiene que ver con lo que fue el enfoque inicial del parque industrial, porque si vamos a otorgar hectáreas de esa manera, también hoy o mañana puede venir cualquier vecino y decir que va a cultivar lechugas o hacer otro tipo de emprendimiento y, desde nuestro modesto punto de vista, nada tiene que ver con el concepto que inicialmente se ha manejado de parque industrial. Además, pueden ser pequeños y medianos emprendimientos que perfectamente pueden acogerse y obtener beneficios a través de Desarrollo Local, a través del Gobierno Nacional y a través de diferentes programas que existen.

En ese sentido, entonces, queremos que se nos detalle lo que decía anteriormente y en lo que hace a discriminar cuáles son los rubros que el parque industrial absorbe.

Además, todos sabemos –se ha hablado en ese sentido– que un parque industrial tiene determinadas exoneraciones, tanto desde el punto de vista departamental como también desde el del propio Gobierno Nacional. Entonces, nos parece que es buena cosa tener una respuesta por parte de la Intendencia Departamental y del Municipio a todo lo que planteamos.

Es así que en primer lugar vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental, concretamente a la Dirección General de Asuntos Legales, a la Dirección de Higiene y a la Comisión Administradora, que no sé si es el término pero sí tengo claro que es la señora Arquitecta Nélida López la que también emite opinión al respecto.

En segundo término queremos plantear muy brevemente nuestra preocupación –que de alguna manera ya ha sido vertida en este Plenario por algunos señores ediles–…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles María C. Rodríguez, Douglas Garrido y Leonardo Delgado).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- …–gracias, compañeras y compañeros ediles– vinculada al Museo de Arte Americano, a la que es conocida popularmente como “Vieja casona de Burnett”, que tanto tiene que ver con nuestra Historia y con el desarrollo del departamento. Siempre insistimos con ese concepto y más en un Maldonado que sufre un flujo migratorio muy fuerte de gente que viene y que a veces desconoce nuestro pasado y nuestra Historia. (a.g.b.)

Históricamente, todos los gobiernos –acá no se trata de achacar responsabilidades, porque muchas veces definen otro tipo de prioridades en lo que es la discusión presupuestal y demás– han tenido un compromiso verbal importante en lo que es preservar el patrimonio, pero a la hora de asignarse recursos –porque muchas veces no se preserva únicamente con la defensa oral o con lo que pueden ser las expresiones de voluntarismo– hay que tener recursos económicos para hacerlo. Entonces, nos parece importante.

Sé que ya se ha planteado, pero en momentos en los que vemos que se realizan muchos diagnósticos sobre las dificultades que tiene el departamento y donde hay una voluntad manifiesta de la mayoría de los candidatos y donde hay iniciativas que creo que deben ser compartidas en lo que creo son los programas de gobierno, sería buena cosa plantear esta preocupación para que se interviniera por parte de la Intendencia, de la Dirección de Cultura, de la Comisión de Patrimonio del Municipio de Maldonado y, fundamentalmente, de todos los actores políticos para ver de qué manera se pueden llevar adelante acciones que permitan retener lo que es esta edificación colonial que tanto tiene que ver con lo nuestro.

Como yo no soy negativo y siempre intento buscar el lado positivo de las cosas, reconozco que hubo una intervención que se hizo en su momento para salvar, por ejemplo, lo que fue la Azotea de Haedo. También confieso que paso por allí y veo que no se le hace el mantenimiento adecuado, pero vamos a quedarnos con lo positivo: se salvó por parte del Banco República una rica parte de la Historia de nuestro departamento.

Entonces, creo que deberíamos buscar la manera, a través de las autoridades –y fundamentalmente a través de aquellos que nos sentimos comprometidos y que tenemos responsabilidades públicas–, de preservar ese bien. Además, uno ve día a día que no está teniendo el mantenimiento adecuado y que corre peligro de que su deterioro implique una erogación económica mucho mayor de no solo la compra o de salvar el bien, sino también del mantenimiento. Son fachadas que el deterioro muchas veces hace que sean irreparables frente a situaciones puntuales en lo que debe ser la conservación de la edificación.

En este último caso voy a pedir que mis palabras pasen a todos los candidatos a Intendente, a la señora Intendenta Departamental, a la señora Directora General de Cultura, al Profesor Gabriel Di Leone –que reconozco que es un hombre sensible y preocupado frente a todo esto, aunque muchas veces si la preocupación no tiene el respaldo económico, naturalmente que no depende de él y queda en eso–, al Municipio de Maldonado, porque también está bajo su jurisdicción y a los Representantes Nacionales por nuestro departamento, porque también creo que alguna gestión frente al Ministerio de Educación y Cultura se podría llevar adelante.

Muchas gracias, Presidente.

(Durante el resto de sus palabras se retira la Edila M. Sáenz de Zumarán e ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Continuamos con el Numeral V)…

Adelante, Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Vamos a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Siendo la hora 00:04 minutos del día 18 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:12 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Federico Casaretto, Nino Báez, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, José Monroy, Alba Clavijo, Juan Sastre, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Guillermo Ipharraguerre, IduarTechera y Carlos Stajano). (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos, por favor, con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “El déficit económico financiero del Gobierno Departamental de Maldonado del 2002 al 2014 inclusive”. Edil expositor señor Guillermo Ipharraguerre. Tiene la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Primero quiero agradecer a los ediles de todas las bancadas que hace una semana votaron la pertinencia de esta exposición; o sea que estoy en el tema.

Presidente: hablamos de déficit cuando falta algo; generalmente se usa en términos económicos, pero hay otros significados muy interesantes que también vamos a dar al final.

En lo económico, en lo que hace al Gobierno Departamental, la Constitución de la República prohíbe el déficit porque dice que los presupuestos deben ser no deficitarios, equilibrados y presentados en forma comparativa.

El Presupuesto es la columna vertebral normativa de los recursos y de las políticas de un Gobierno Departamental que se inicia o que se termina; por eso la importancia del tema.

Esa debe ser la perspectiva o una de las metas de un próximo Gobierno Departamental, pero en función de un proyecto político y de vida, que tenga pilares fundamentales en la generación de fuentes de trabajo como mejor forma de lograr la distribución equitativa de la riqueza, respetando la dignidad humana, sus derechos fundamentales y no como dádiva, con políticas inclusivas, con equidad –que valoren el esfuerzo y que ayuden transitoriamente al que se rezaga–, con atención primaria de la salud, con seguridad, con gobernanza, donde la sociedad democrática todos los días participe, no como cuando se desconoce la voluntad popular expresada en plebiscitos o como hace muy poco tiempo en que acá hubo una elección interna –de la interna no de nuestro partido precisamente– en la que se perdieron las urnas; todo eso precisa de un presupuesto, con descentralización y con la Intendencia como motor del desarrollo departamental, con obra pública y con servicios.

Todo eso precisa recursos que salen de un Presupuesto y los recursos tienen que existir y no faltar.

Estos postulados que enuncian sintéticamente un proyecto departamental de nuestro partido tienen su herramienta fundamental en el Presupuesto Quinquenal, como instrumento de vida, no como meta económica.

La eliminación del déficit al servicio de esa idea implica, primero, conocerlo: ¿cuál es el déficit?

En el año 1998, en el país, en el departamento y en la región se sufrió una serie de crisis puntuales externas llamadas oportunamente: el efecto tequila –no sé si le suena a alguno de los compañeros–, el caipirinha –capaz que les suena a otros–, la aftosa –en el 2001– y la enorme crisis financiera y bancaria del 2002 que pegó duramente en el departamento, donde alguna ley no votada por nuestro partido exoneró de responsabilidad penal a algunos involucrados. (c.i.)

El desempleo abierto en el Uruguay en ese momento alcanzaba el 17% de la población; el salario real arrastraba una pérdida de casi 20 puntos porcentuales entre el 2001 y el 2002. Se multiplicaron las evidencias de la crisis sobre amplios sectores de la población con serios problemas de acceso a la alimentación básica; aumentó en un 20% el número de desalojos por el no pago del alquiler; la lista de morosos frente a las empresas públicas adquiere en el 2002 un giro exponencial.

Luego de tres años continuos de recesión, del 1999 al 2001, el 2002 no fue de recuperación sino de caída, por eso empezamos la exposición tomando desde el 2002. Caída aún más pronunciada de la producción, del empleo, de las exportaciones, de las reservas internacionales, del salario y de las pocas reservas de optimismo que quedaban en la sociedad.

Y, claro, fue también un año de aumento de la desesperanza, del hambre y de la conflictividad social. Ese año, 2002, debe contabilizarse como el año en que Uruguay descendió un escalón más de manera estructural en términos de su riqueza global: la tasa de desempleo, que estaba en el 17%, el índice de empleo en el 55%, el salario mínimo nacional en $ 1.110 y la población de Maldonado no alcanzaba a los 140.000 habitantes.

En el año 85, la pobreza en el Uruguay ascendía a casi el 37% de los hogares urbanos; en 1995, al terminar el Gobierno del Partido Nacional, la pobreza había disminuido a menos de un 15%. La década que va de 1985 a 1995 fue, sin duda, una década de importantes logros sociales, pese a las oposiciones políticas que había en el Parlamento. Esto no resulta sorprendente: el PBI crecía, las tasas de empleo también; el gasto social aumentó a niveles nunca antes vistos, la inflación cayó debajo de dos dígitos y la desigualdad, si bien no disminuyó, tampoco aumentó.

Estos números eran reales en el Maldonado del 2002.

El Presupuesto Quinquenal votado en el 2001, por dos partidos en este recinto, situaba el gasto anual en U$S 72.000.000 y solo se recaudaron en ese año de crisis U$S 54.000.000, no obstante lo cual la Intendencia siguió en sus gastos siendo motor del departamento con gastos sociales trascendentes como las canastas alimenticias –6.000 mensuales–, los comedores públicos, los jornales solidarios con contraprestación –no como regalía–, además de las inversiones, como por ejemplo la doble vía La Barra - Manantiales, el colector aéreo de Ruta 10 en la subida a Punta Ballena, el segundo puente de La Barra, etc.

A fines de 1999, Presidente, había superávit en las cuentas municipales y estaba establecido en U$S 6.500.000. (c.g.)

Al inicio de 2001, cuando nos empieza a barrer la crisis, teníamos un déficit de U$S 7.998.000, motivado por la situación argentina, el éxodo de 16.000 vehículos en la guerra de las patentes, de las cuales los partidos tradicionales no tenemos la culpa. Surgiendo medidas de contención como reducción de flota en un 20% de la Intendencia, el 30% en los teléfonos y en los celulares, el 15% del costo del mantenimiento vehicular, el 20% en la energía eléctrica y el alumbrado público y el 15% en la pesificación de los contratos. Así, en el 2002 teníamos, entonces, un déficit que no llegaba casi a U$S 7.000.000.

Como consecuencia de esa crisis, el déficit comenzó a aumentar. Llegó a U$S 19.000.000 en el 2003 y a U$S 21.000.000 en el 2004. En el 2005 llegó a U$S 23.400.000; tanto es así que el señor Intendente entrante pidió un préstamo –que obtuvo con su bancada en esta sede– equivalente a U$S 20.000.000. Por lo tanto, es falso que se diga públicamente que el déficit era superior a U$S 29.000.000, como me pareció oír en Maldonado en los últimos días.

Así, paulatinamente, en el 2006 tenemos que el Presupuesto que se vota, en ese momento, alcanzaba a U$S 247.000.000 anuales y a U$S 1.235.000.000 quinquenales.

En el 2007 el déficit permanecía en U$S 20.000.000. ¿Qué pasó? Se van tres técnicos destacados de la Intendencia, nunca supimos por qué motivo. Se va el Economista Mendiburu a cargo de la Dirección de Hacienda, se va el Contador Torielli también vinculado a la Dirección de Hacienda y se va el Dr. Osvaldo Acordagoitia del Departamento Jurídico. Ahí viene la debacle.

En el 2008, U$S 23.000.000 de déficit. En el 2009, U$S 49.000.000 de déficit. Ah, me olvidaba, ya el país y el departamento estaban en franca recuperación, con viento de cola.

En el 2010, nuestro partido le votó al Intendente un préstamo de 1.915.869 unidades reajustables, con las cuales el señor Intendente –en ese momento el Secretario General pasado a Intendente– pudo bandear el período de gobierno y pagar sueldos, reconstituir fondos, cancelar déficits, tener fondos operativos y cancelar las deudas al 30 de junio de 2010 con los acreedores comerciales, dando cuenta a la Junta, cosa que poco hizo.

En el 2010 también la Intendencia recaudaba $ 2.765.171.000 y el Presupuesto de Gastos estaba establecido en ese momento en 1.007.149.000. No se sabe, entonces, por qué el déficit.

En el 2011 se vota un Presupuesto Quinquenal de U$S 1.051.000.000. En el mismo se quiso introducir una cláusula, en un artículo, para obtener préstamos más allá del período; para esto precisaba 21 votos, cosa que felizmente no salió.

Así, sucesivamente, la situación económica mejora pero el déficit aumenta. La recaudación aumenta pero el déficit también aumenta, cuando debía disminuir.

Fíjese Presidente que en el 2011 estamos en U$S 49.000.000 de déficit. En el 2012 U$S 30.000.000 de déficit. En el 2013, U$S 33.000.000 de déficit. (g.t.d.)

Además, el Director de Hacienda nos dice que los préstamos con banca privada pasaron de U$S 20.000.000 a U$S 41.000.000 y todavía nos pide U$S 10.500.000 más para el Centro de Convenciones.

Por eso es importante, en el análisis del déficit y de cara a la presentación de los números para un próximo Gobierno, como corresponde dentro del ejercicio, que se adelanten los números municipales del 2014. Si bien el Intendente tiene la obligación de enviarlos antes del 30 de junio de 2015, es un imperativo ético mandarlos con anticipación para que el pueblo –que va a decidir su futuro y su futuro Gobierno– sepa, o tenga como elemento de juicio en su decisión cívica, cuál es el estado financiero de la Intendencia.

Por lo tanto, señor Presidente, el déficit del 2005 a la fecha es un déficit del Frente Amplio, su ocurrencia no tiene justificación en épocas de bonanza, y menos cuando la recaudación aumentó; está comprometiendo el futuro de todos los partidos políticos y de toda la gente.

Este déficit se deriva de la mala gestión, del déficit en el cumplimiento de las normas constitucionales y legales del Tribunal de Cuentas, del déficit a la hora de utilizar y administrar la plata de la gente que paga sus impuestos, del déficit de compromiso con la gente en beneficio de un partido y una lista, del déficit de capacidad y del déficit de responsabilidad desde el 2005 al 2014. En cambio, el déficit del 2002 al 2005 es producto de la crisis, del infortunio, de la región y del viento en la cara. El déficit del 2005 al 2014 es un déficit del Diputado Darío Pérez, socio político del Intendente De los Santos, que se genera a partir de cargos creados pocos días después de votado el Presupuesto. Es un déficit, en definitiva, del Frente Amplio.

También, señor Presidente, es un déficit moral, social, de vida, y el pueblo de Maldonado no lo sabrá tolerar. El Frente Amplio no puede seguir agudizando el déficit en Maldonado, perjudicando la esperanza, el futuro, la libertad y la democracia.

Solicitamos, señor Presidente, que estas palabras pasen al Tribunal de Cuentas de la República, a la Intendencia Departamental de Maldonado, a los ocho Municipios, a los candidatos a Intendente proclamados en Maldonado, al SUNCA, a las gremiales turísticas, gastronómicas y de servicios, a las organizaciones empresariales y obreras…

Edil Núñez, si usted precisa una copia, yo se la mando.

(Durante esta disertación ingresa el Edil Douglas Garrido y las Edilas María C. Rodríguez, María Cruz y Eva Aba)l.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, seguro.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Edil Núñez, si él me lo permite.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, para ver las coincidencias.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Y a la prensa.

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Continuamos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE MARZO DE 2015.  BOLETIN N° 3/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0016/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público parte del padrón Nº 21733, mna. 2112 de Maldonado, en el marco del convenio suscrito con OSE, para canje de tierras. 15/10/14 Vuelto adjuntando plano modificado. (Vuelto IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0062/15.- RUBEN MARTINEZ Y OTROS S/ se declaren de Interés Departamental los eventos, Fiesta de la expresión corporal, celebración del Año Chino y Campeonato Mundial de Artes Marciales a realizarse entre diciembre de 2015 y abril de 2016 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0089/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 69/12, para explotación comercial de deportes náuticos en Parada 20 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0460/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 79/11, para venta ambulante de helados en playas de Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0160/5/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido por la Intendencia Departamental en la Licitación Abreviada Nº 114/11, para la explotación comercial de Escuelas de Surf y alquiler de tablas en Playas Bikini y Montoya. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0014/2/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Abreviada Nº 118/2011, para la instalación y explotación comercial de Escuela de Surf y alquiler de tablas, en Parada 12 de Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0068/15.- MARIO GARMENDIA S/ se declare de Interés Departamental el Seminario "La discriminación y su combate en el lugar de trabajo", que se realizará en Claeh Punta del Este el 24/4/15. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0070/15.- MARCELO SIVACK S/ se declaren de Interés Departamental las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles organizadas por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, que se desarrollarán durante el año 2015 en el Departamento. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0020/1/15.- JUNTA DEPARTAMENTAL remite nómina de Edil Suplente que accedió a la exoneración de Patente de Rodados, período enero/junio 2015. (IDM).-EXPTE. N° 0056/1/15.- EDIL (S) SR. ADOLFO VARELA S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente al Abasto Municipal Victoriano Suárez. (IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0075/13.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL RODRIGUEZ, su resolución contratando a la Empresa Doblevisión Canal 2- Cable 8 Digital de San Carlos, para la transmisión de las sesiones del Cuerpo. NUEVO CONTRATO 11/4/14 al 31/12/14. NUEVO CONTRATO 06/03/15 AL 10/07/15 (Archivo).-VISTO: Las presentes actuaciones. CONSIDERANDO: Que se entiende oportuno formalizar una nueva propuesta para acercar a la población del Departamento las actividades que realiza esta Corporación y el accionar de los Sres/as. Ediles/as. ATENTO: A lo expuesto y en conocimiento que existe disponibilidad presupuestal para formalizar un nuevo contrato. LA MESA  DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Acéptase la propuesta de la empresa Cable 8 Digital de la ciudad de San Carlos para retrasmitir las sesiones de la Junta, a partir de la fecha y hasta el 10 de julio del corriente año inclusive, por el monto y condiciones surgidas de las negociaciones entabladas oportunamente. 2º) Siga al Departamento Financiero Contable a efectos de la redacción del contrato respectivo, como así también de la supervisión de todo lo que se desprenda del mismo. 3º) Dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido archívese. EXPTE. N° 0063/15.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 9/3/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0055/1/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0050/1/15.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0053/1/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0054/1/15.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0049/1/15.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0069/1/15.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/3/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° TRAMITE Nº 07/2015.- AUXILIAR ADMINISTRATIVA II SRA. BEATRIZ LONGO S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuaran por concepto de Dedicación Integral durante su licencia médica. (Archivo).

(Durante este trámite se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar, por favor.

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 71/15, es una gestión de la señora Intendenta Departamental.

Una nota dirigida al señor Presidente de la Junta que dice: “Por la presente comunico a usted, y por su intermedio a ese Cuerpo, que haré uso de partede la licencia anual reglamentaria entre los días 26 de marzo y 7 de abril del 2015 inclusive.

Asimismo llevo a conocimiento de esa Junta que durante dicho período asumirá como Intendente interino el cuarto suplente electo, señor Rafael Meilán”. (a.t.)

Saluda la Escribana Susana Hernández, Intendenta de Maldonado.

(Durante esta solicitud se retiran los Ediles Leonardo Corujo, Andrés Rapetti, Federico Casaretto y alterna banca Nelson Balladares).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

RESOLUCIÓN N° 10/2015Visto: La presente gestión. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Concédese la licencia solicitada, adóptense las medidas administrativas de estilo y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, que dice: “Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a la señora Edila Liliana Berna a la reunión de la Mesa Ejecutiva y a su Comisión Asesora de Medio Ambiente, que se realizará en Casa del Edil, en la ciudad de Montevideo, el 18 de marzo a la hora 10:00. El tema es ‘Encuentro de Comisiones de Medio Ambiente’ el 30 y 31 de mayo del corriente”.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión oficial.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

RESOLUCIÓN N° 11/2015Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva y su Comisión Asesora de Medio Ambiente, que se realizará en la ciudad de Montevideo, el 18 de marzo de los ctes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízasela Misión Oficial de la Edila Sra. Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútese la asistencia correspondiente por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 1 (un) día. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

(Dialogados en la Mesa).

Siendo la hora 00:31 minutos del miércoles 18 de marzo damos por terminada la Sesión.

Muchas gracias. (m.r.c.)

(Siendo la hora cero con treinta y un minutos del día dieciocho de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados).

 


 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial