Sesión Ordinaria 21 de julio de 2015

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SUMARIO

(Circular Nº 29/15)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 2.

Edil Darwin Correa: solicitud de un minuto de silencio por el fallecimiento del exedil maestro Eduardo Carro.

Media Hora Previa

Edil Andrés de León: 500 años del descubrimiento de la bahía de Maldonado. Reiteración de pedido de la concreción de museo de la historia marítima de Punta del Este y de la bahía de Maldonado.

Edil Marco Correa: situación económico-financiera que atraviesa la Intendencia Departamental; nombramiento de nuevos cargos.

Edil Damián Tort: propuestas a la Dirección de Tránsito de la Intendencia: inclusión en charlas informativas de video de adelantamiento a ciclistas. Solicitud de que figure nuevamente en los vehículos oficiales el escudo del departamento de Maldonado.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Leonardo Delgado: respuestas de autoridades del Gobierno departamental sobre ascensos de la nueva Administración.

Partido Nacional – Edil Jacinto Martínez: problemática del alcoholismo.

Partido Colorado – Edil Marcelo Galván: control por parte de los inspectores de la Dirección de Higiene a diferentes locales comerciales, solicita prórroga para la regularización de tributos. Su preocupación por dificultades de estacionamiento en el centro de Maldonado.

EXPOSICIONES

Edil Américo Lima: Su solicitud de minuto de silencio por el fallecimiento del señor Ghiggia.

Su exposición sobre el tema: “El cáncer”.

Edil Fermín de los Santos: “Retorno por mayor valor, informe a la ciudadanía”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 20/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteos realizados por los señores ediles en la presente sesión. (c.g y m.g.g.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 3.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:20 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 21 de julio de 2015.

Concurren a Sala los ediles titulares Nino Báez, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, José Hualde, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Francisco Salazar, Andrés de León, Liliana Berna, Washington Martínez, José L. Noguera, Eduardo Antonini, Lourdes Ontaneda, Marco Correa y los ediles Suplentes María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Franco Becerra, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Teresa Rivero y Marcelo Galván.- Con Licencia Reglamentaria: Adolfo Varela y María Fernández Chávez. Preside el acto: Nino Báez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:20 minutos damos comienzo a la sesión ordinaria del día martes 21 de julio.

Pasamos a considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 2.

Votamos...

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil Darwin Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Vamos a solicitar la realización de un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del maestro Eduardo Carro, excompañero de esta Junta Departamental y de la lista 23.

Vamos a solicitar eso, señor presidente, y brevemente queremos decir algunas palabras.

El maestro Carro fue edil de esta Junta Departamental en un período anterior e integrante de varias comisiones de este Cuerpo. Fue, además, inspector general de escuelas, un activo militante social, compañero de nuestra agrupación la lista 23, hombre activo en la sociedad carolina desde siempre, padre de familia y abuelo. La verdad es que la sociedad del departamento de Maldonado ha perdido a una persona muy valiosa, tanto por lo que significaba su persona como su intelecto.

Así que esta Junta hace bien en rendirle homenaje al maestro José Eduardo Carro esta noche.

(Durante esta solicitud se retira el edil Sergio Casanova Berna e ingresa la edila Romina de Santis).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Pasamos a realizar un minuto de silencio.

(Así se hace).

Muy bien, señores ediles, pueden sentarse.

Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el edil Andrés de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente. (a.t.)

En el día de hoy vamos a conversar de un tema que hace a la historia de nuestra comunidad, un hecho que vamos a festejar el año que viene, en el verano, en febrero del 2016: el descubrimiento oficial de la bahía de Maldonado por Juan Díaz de Solís. Se van a festejar los 500 años.

Creo que no es un hecho menor, que no puede pasar desapercibido. Y creo que sería importante aprovechar esta fecha de los 500 años del descubrimiento de la bahía de Maldonado desde el punto de vista turístico, cultural, deportivo, es decir, trabajar sobre eso; que todos los eventos a realizarse estén enmarcados en la fiesta de los 500 años del descubrimiento de la bahía de Maldonado, que esa bahía y sobre todo Punta del Este esté engalanada con luces y sonido.

Sabemos la situación económica por la que estamos pasando pero...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor silencio, el señor edil está haciendo uso de la palabra.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

Creo que no es un gasto sino una inversión; a veces hay maneras creativas de trabajar. Me parece que el turismo histórico cultural es muy importante y puede ser un buen complemento para el turismo de sol y playa. Y este edil ha planteado en los varios períodos en los que ha estado en esta Junta Departamental, desde hace varios años, que se concrete, de una vez por todas, un museo de la historia marítima de Punta del Este y de la bahía de Maldonado.

Todos sabemos que durante muchos años se han rescatado en nuestra bahía partes del Agamenón que era el buque insignia del almirante Nelson, del buque San Salvador que podría haber cambiado la historia de nuestro país, fue el naufragio más grande en el Río de la Plata, hace 200 años; venía con 600 dragones para pelear en la batalla de Las Piedras y no llegó a destino porque en la bahía de Maldonado, por una tormenta, se fue a pique, falleciendo 600 personas, el Sea Horse que era un carguero inglés contrabandista, y así, alrededor de 140 barcos hundidos entre la isla de Lobos y la isla Gorriti y toda la bahía de Maldonado.

Ese patrimonio y rica historia hoy se encuentra en Montevideo. Yo creo que ese patrimonio debe estar enmarcado aquí, ya que pertenece a la comunidad de Maldonado. Sería bueno y, para mí, la frutilla de la torta, que a 500 años del descubrimiento de la bahía se pudiera lograr a través de las gestiones de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Punta del Este con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo que se formara ese museo de la historia marítima, ya que la misma es muy rica, no solo por el tema de los naufragios sino porque además tuvimos la presencia de Charles Darwin y de piratas como John Drake y Etienne Moreau. Es una rica historia la de la bahía de Maldonado.

Entonces, pediría que en estos meses que faltan se trabajara en esa línea por parte de las nuevas autoridades que asumen en la Intendencia, en la Dirección de Cultura, en la Dirección de Turismo, en la Dirección de Deportes: en eventos enmarcados en los 500 años del descubrimiento de la bahía de Maldonado.

Creo que es una cosa muy buena para reafirmar la identidad de quienes vivimos aquí y para proyectarnos.

Tenemos todo lo que es el sistema de defensa costero hecho por los españoles, conocido como las baterías de la costa, que estaría bueno que se reflotara; por lo menos sus restos, como en la 17 y medio, donde queda, en la explanada, la batería del medio o batería de Jesús, o las baterías que están en la isla Gorriti...

Creo que sería una buena oportunidad para trabajar en el patrimonio y conjuntar todo eso en un atractivo más para aquellos que nos visitan en temporada; que vean que no solo ofrecemos sol y playa sino que tenemos historia para contar, tenemos cultura para contar. Y que nos sintamos orgullosos de todo eso y de poder vender...

Los que tienen la suerte de viajar o andar por ahí saben que en la mayoría de los países a veces te llevan 200 quilómetros para mostrarte una piedra o decirte: aquí estuvo Napoleón, y te hacen un verso bárbaro y te venden... Y bueno, también tenemos que aprender... (k.f.)

Nosotros no necesitamos...

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles Darwin Correa, Francisco Olivera, José Sánchez, Osvaldo Matteu, José Plada; ingresan los ediles Ana María Fernández, María José Mafio, Alejandra Scasso, Florencia Acosta, Guillermo Moroy y alterna banca la edila Valeria Silvera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga de tiempo. Votemos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Siempre digo que nosotros, en Maldonado, no necesitamos inventar ninguna historia, la tenemos y es muy rica: desde Lussich, pasando por Burnett... Lamentablemente después de pelear todos estos años no logramos que se comprara la casa de Burnett y la compró un privado. Ojalá la Intendencia pueda establecer algún lazo con la gente que adquirió la casa de Burnett para que pueda seguir siendo de visita para todos los que son oriundos y los que nos visitan desde el extranjero.

Ahí estuvo el primer consulado británico, hay un museo de arte precolombino único en América Latina y todo eso está aquí a dos cuadras de la Junta Departamental.

En reiteradas oportunidades propusimos que se compraran tanto esta casa como la Azotea de Haedo. La Azotea de Haedo la compró el Banco República, pero lamentablemente está cerrada y no está cumpliendo con los fines que hubiéramos querido: que allí se realizaran actividades culturales, presentaciones de libros, conferencias. Es un lugar muy hermoso, con mucha historia. Lamentablemente la vemos cerrada.

Vamos a proponer, para los temas expuestos ‒el de la creación de un museo marítimo, el de los festejos de los 500 años y el de hablar con el Banco República para que pueda entregar la Azotea de Haedo en comodato a la Intendencia y al Municipio, que les pertenezca, para que puedan realizarse allí actividades culturales‒, los siguientes destinos: al señor intendente de Maldonado, a las Direcciones de Cultura, Turismo y Deportes, al Municipio de Maldonado y al Municipio de Punta del Este. A nivel nacional, al presidente de la República, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Cultura y a la Comisión de Patrimonio Nacional. También a la prensa en general.

SEÑORA PÉREZ.- Si el señor edil me permite, si bien todavía las comisiones de esta Junta no están conformadas, que sus palabras queden pendientes para que ingresen a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, a la Comisión de Turismo y a la Comisión de Deporte, para que le hagan el seguimiento de sus palabras en las instituciones que usted mencionó.

Con respecto a las palabras relacionadas con la Azotea de Haedo, a todo el Directorio del Banco República y, en especial, al de Maldonado. El señor Elinger ahora lo está integrando, que especialmente le llegue una copia.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SEÑOR NOGUERA.- A los diputados del departamento de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR DE LEÓN.- Me acotaba la edil está bien como un aporte que todas las actividades a realizarse en el verano lleven el nombre de “500 años del descubrimiento de la bahía” y también sería bueno que en la Junta Departamental, señor presidente, cuando comiencen a funcionar las comisiones, se hiciera alguna actividad o el lanzamiento. También me gustaría solicitarle al compañero exedil Andrés Rapetti, que está en la Dirección de Cultura, que los procultura que se lancen estén enmarcados en los 500 años del descubrimiento de la bahía.

Muchas gracias.

(Durante sus palabras se retiran los ediles Rodrigo Blás, Cristina Pérez e ingresa el edil Eduardo Méndez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, lo tendremos en cuenta.

Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar otro destino: a la Dirección Nacional de Cultura.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- En los agregados y, además, en las instancias, bueno sería que los membretes que salieran de esta Junta Departamental tuvieran una especificación especial con respecto a la conmemoración. Incluso debemos recordar que en este año se comienza con los 200 años del Gobierno artiguista. Es otra conmemoración que me parece importante tener en cuenta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nos estamos yendo un poco del tema, señora.

Lilia Muniz. (g.t.d)

SEÑORA MUNIZ.- Señor presidente, si me permite el señor edil, quisiera agregar un destino: a la sede Maldonado de la Universidad de la República porque sé que hay docentes e investigadores que tienen la misma inquietud que ha presentado el señor edil y quieren formar un museo justamente con todo lo que han encontrado en la bahía durante su tarea de investigación.

SEÑOR DE LEÓN.- Sí, con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila Magdalena Zumarán.

SEÑORA ZUMARÁN.- Si el edil me lo permite, a la Liga de Fomento de Punta del Este que también viene trabajando sobre el mismo tema hace tiempo.

SEÑOR DE LEÓN.- Cómo no. Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Se le concede la palabra al señor edil Adolfo Varela, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Se mantiene.

Tiene la palabra el señor edil Marco Correa.

SEÑOR MARCO CORREA.- Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente, compañeros ediles: lamentablemente, en los últimos días la sociedad de Maldonado ha tenido que padecer una lluvia de información oficial y extraoficial sobre la situación económica y financiera que realmente atraviesa la Intendencia Departamental con el recientemente asumido Gobierno departamental.

Con mucho pesar debo decir que, entre una serie de acusaciones mutuas, entre el Gobierno entrante y el saliente, hay un montón de cifras que la mayoría del pueblo de a pie, creemos, no entiende, por lo cual estamos poniendo de rehén una vez más en la historia a quienes pagan sus impuestos y a quienes la Administración anterior y la actual siguen sin retribuirles con servicios e infraestructura acordes.

No me corresponde hacer juicios de valor sobre si fue responsabilidad de la gestión anterior o lo es de la instalada recientemente, por supuesto, pero creo que no es serio para nuestra gente, sobre todo para el funcionario municipal, estar muchísimas veces pendiente como nos han consultado en las redes sociales de jerarcas municipales y de algunos medios de prensa para saber si cobrarán el próximo salario.

Todos conocemos la incertidumbre y la duda que esto causa en los funcionarios y en sus familias. Hago especial mención a esto porque siempre me he considerado un acérrimo defensor de los que más trabajan y menos tienen. Ese es mi legado batllista y en mi ADN llevo impresa la defensa hasta el cansancio de esas personas que menos ganan y menos tienen.

Es por eso que desapruebo y veo con malos ojos que en una eventual crisis económica y financiera tengamos la sensación de que dentro de la Intendencia existe en este momento un oasis donde todos los días llueven nombramientos de nuevos cargos de confianza y supervisiones y más salario de gente, que no sé si es imprescindible nombrar, en momentos donde, por ejemplo, el señor director de Hacienda por quien siento un profundo respeto ha mencionado a través de la prensa unas no tan técnicas palabras: “Nos dejaron un topolino sin nafta y con las gomas desinfladas”.

Estoy convencido, señor presidente, de que el señor intendente tiene todo el derecho de rodearse de gente de su confianza y es lógico.

Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿si yo gerencio una empresa con déficit debo aceptar, al borde de una eventual quiebra, por ejemplo, una retribución cercana al entorno de los $ 400.000, provenga de donde provenga ese parámetro salarial? Y no estoy poniendo en duda si lo merece o no lo merece, ya que en ese momento, cuando se tomó ese parámetro, nuestro partido no tenía representación en esta Junta. Yo creo que el ejemplo de austeridad, tan importante en este momento, comienza por la cabeza, es decir, por casa. (c.g.)

¿Es lógico designar en la Intendencia en este momento tantos grados 9C, 10C, 11C como funcionarios externos a la carrera municipal, que pasan por encima de funcionarios de carrera?

Quiero ser bien claro en este punto porque me toca especialmente. Mucho se ha comentado de que decenas de esos nombramientos han sido para el Partido Colorado. Quiero aclarar que eso es absolutamente falso.

Esas decenas de cargos provienen, según el intendente, de una concertación, a la que él mismo ha hecho alusión. Una concertación de hecho en la cual los únicos representantes del Partido Colorado en esta Junta Departamental, el sector batllista lista 100, no participamos en ningún momento. Por ello, tenemos la responsabilidad con la gente...

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los ediles María José Mafio, M. Sáenz de Zumarán, José Hualde, Alejandra Scasso, Luis Artola, Liliana Berna, Andrés de León, Leonardo Corujo, María C. Rodríguez, José L. Noguera e ingresan los ediles José Sánchez, Adolfo González, Marta Torres, Gabriela Camacho, Johana Cervetti, Héctor Delacroix, María Laurenzena, Carlos Corujo, María Servetto, Bruno Irabedra y Federico Guerra).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga de tiempo. Votemos.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR MARCO CORREA.- Esa decena de cargos proviene, según el intendente, de una concertación de hecho, en la cual, quienes somos únicos representantes del Partido Colorado en esta Junta Departamental, el Batllismo lista 100, no participamos en ningún momento. Por esta razón no nos sentimos comprometidos políticamente con este Gobierno municipal por esos nombramientos en ningún aspecto. Sí hago responsable directo de esos compromisos al diputado Germán Cardoso y al sector Vamos Maldonado.

Esto quedó claro y a la vista está que nuestro sector no tendrá ni tiene ningún cargo en el Ejecutivo departamental. Nuestro único compromiso es con la gente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, un segundito.

Por favor, silencio. Amparamos en el uso de la palabra al señor Edil.

SEÑOR MARCO CORREA.- Nuestro compromiso es el de trabajar entre todos para sacar este departamento adelante. Nuestra bancada, señor presidente, estará abocada a trabajar para salir del pozo lo antes posible, apretando el cinturón como todos vemos que es necesario y pensando en las necesidades básicas de la gente de a pie. Trabajaremos con todos aquellos que se preocupen más por el bienestar general que por el individual.

Sabemos, los que algo conocemos, que las líneas de crédito van a llegar y todos viviremos una ilusión de bienestar, pero somos conscientes de que el endeudamiento no es el camino del progreso consolidado. Seamos realistas y precavidos: vienen momentos difíciles para la economía nacional y regional... Y creo que nos están agarrando mal parados.

Hay que continuar con obras, hay que mejorar la seguridad, hay que desarrollar políticas de turismo serias y estratégicas. Creo que hay que seguir con el Centro de Convenciones porque el turismo de congresos es muy importante para este departamento y su reactivación. Hay que trabajar en la salud... Para todo eso se debe coordinar, por supuesto, con el Gobierno nacional. Hay que trabajar juntos para sacar a Maldonado adelante, pero nada de esto se logra si se continúa con los despilfarros, con los dedazos, o pagando favores políticos.

La economía debe ser de guerra pero la motosierra debe empezar a cortar por arriba esta vez. Por lo tanto, pedimos seriedad y consulta al Gobierno municipal. Que la información sea seria e institucional, así podemos decirle la realidad a la gente, sin intermediarios ni redes sociales; que funcione la web oficial donde se veían, en algún momento, las resoluciones de la Intendencia.

Muchas gracias, señor presidente.

Quiero que mis palabras sean enviadas al señor intendente, al secretario de la Intendencia y al Comité ejecutivo nacional del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil.

Antonini...

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar un destino: a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

SEÑOR MARCO CORREA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votemos los destinos, por favor, ediles.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

(Se le concede la palabra al edil Efraín Acuña, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Damián Tort.

SEÑOR TORT.- Señor presidente: a finales del mes de mayo una noticia saltó a los medios. Un conductor, bajo los efectos del alcohol, se llevó por delante a dos ciclistas, con el saldo trágico de que uno de ellos falleció en el momento. (m.b.r.p.)

A menos de un mes de lo relatado anteriormente hubo otro accidente en la ciudad de Paysandú, en el cual tuvimos de nuevo un ciclista fallecido. Lamentablemente, hoy en día el ciclismo y los ciclistas que circulan por la calle se sienten indefensos ante esta situación.

Desde hace un tiempo los ciclistas pueden circular en grupo y en paralelo, una forma más para que los conductores muchas veces irrespetuosos con ellos les consideren como una unidad y así tengan mucha más precaución a la hora de adelantarlos.

Hoy en día los ciclistas han creado una mutual, la cual está trabajando en una normativa a nivel nacional para que esto no vuelva a suceder y se respete el tan famoso metro y medio de distancia para adelantar a cada uno de ellos.

El desconocimiento de cómo actuar a la hora de adelantar o circular con los ciclistas, compartiendo la vía con ellos, es el principal mal hoy en día. Para ayudar a unos y a otros es que vamos a proponer a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que dentro de las charlas informativas que da, a la hora de tramitar la libreta, se adjunte un video de cómo adelantar a un ciclista, para que así unos y otros estén seguros transitando por el mismo lugar.

También vamos a proponer a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que en las principales arterias del departamento se ponga una figura de una bicicleta aludiendo a que por ahí transitan, para que los mismos conductores tengan precaución a la hora de circular.

Lamentablemente en nuestro departamento ya no contamos con una pista como fuera la de El Jagüel, la cual era segura. Hoy en día, los chicos de entre seis y 16 años que muchas veces no conocen las normas de tránsito están a merced de conductores que desafortunadamente no tienen en cuenta que la vida de un ciclista es la vida de un hijo, de un hermano, de un primo o de un padre y no toman las precauciones adecuadas al momento de adelantarlos.

En la actualidad el tránsito es complicado. Por eso mismo, ya que hacemos tantas campañas de prevención, estamos haciendo una nueva campaña para que esto no vuelva a ocurrir. Por suerte, en el departamento de Maldonado no ha muerto ningún ciclista.

Pasando a otro tema, señor presidente, vamos a proponer que en los vehículos oficiales figure nuevamente el escudo del departamento de Maldonado, el escudo de armas que data del año 1803 y en el que hay una simbología realmente fascinante. Consiste en un castillo almenado, un campo dividido en dos partes, con un cielo y un horizonte claros y un mar agitado por el viento, en el cual una ballena avanza con su temerosa cola lanzando chorros de agua. En el extremo inferior se puede apreciar un ancla que alude al puerto. Esta simbología refleja la fuerza, la rectitud, el cielo, el horizonte, la riqueza, el trabajo, la abundancia y el puerto de intercambio, fusionándose en el escudo dones, virtudes y propósitos de la existencia humana.

Presidente: quiero que lo primero que planteé pase a la prensa, a la Dirección de Tránsito, a los diputados del departamento, a la Federación Ciclista de Maldonado y a la Federación Ciclista Uruguaya.

Respecto a lo segundo planteado, vamos a solicitar que pase directamente a la Intendencia, para que vuelva a figurar el escudo de armas de Maldonado.

(Durante sus palabras se retiran los ediles Johana Cervetti, Florencia Acosta, Gabriela Camacho, Federico Guerra, Eduardo Antonini, Teresa Rivero, María Laurenzena, Washington Martínez e ingresan los ediles Nicolás Sosa, José Plada, Osvaldo Matteu, Diego Astiazarán, Gloria Fuentes, Angélica Hernández, Enrique Triñanes y Walter Plada).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor.

¿Es para agregar un destino?

SEÑOR MOROY.- Sí, señor presidente.

Si el edil me lo permite, a las futuras comisiones a formarse en esta Junta: la de Deporte y la de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El edil lo permite?

SEÑOR TORT.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos propuestos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Se les concede la palabra a los señores ediles Leonardo Delgado y Francisco Olivera, y a la señora edila Liliana Berna, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Señor José Plada. (a.g.b.)

SEÑOR PLADA.- No tengo nada para exponer en este momento, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.

Astiazarán...

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Presidente: proponemos dar por finalizada la media hora previa...

(Durante esta solicitud se retiran los ediles Eduardo Méndez, Walter Plada, Lilia Muniz, Marco Correa e ingresan los ediles Darwin Correa, Washington Martínez, Leonardo Delgado y Juan Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Antes del señor edil o después...?

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Hasta el último que hizo uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cortamos en Damián Tort?

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea que queda Leonardo Delgado anotado para la sesión que viene... Perdón, Adolfo Varela porque estaba primero. ¿Les parece? ¿Votamos...?

SEÑOR DARWIN CORREA.- No es el criterio...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, lamentablemente...

Votamos el criterio del edil, por favor, señores...

SEÑOR GALVÁN.- ¿Cuál es el criterio, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- El criterio del edil es que la sesión que viene se comience a partir del último edil, donde se cortó, que fue con Damián Tort. Arrancaría con Leonardo Delgado. Por supuesto, Varela y después...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Quiero interpretar lo que dijo el señor edil Astiazarán. El criterio que se utiliza es hasta el último que usted mencionó...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ...porque si no no tendría sentido la media hora previa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien...

SEÑOR DARWIN CORREA. Hasta el último que usted mencionó, que creo que fue Plada.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted dijo eso, señor edil, o yo entendí mal...?

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Yo propongo a partir del último que hizo uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea, a partir del señor Damián Tort.

Ponemos a consideración si se vota o no el criterio.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, pero eso no es lo que se estila en la Junta, porque enseguida después que hace uso de la palabra tiene la oportunidad de hacer uso de la palabra el otro edil, siempre se hace hasta que el último...

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá está el criterio de un señor edil que lo ponemos a consideración...

Es atendible lo que dice el señor edil.

Que se vote...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edil Delgado, adelante.

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Presidente: en estos días hemos escuchado, en medios de comunicación, algunas respuestas que nos daban determinadas autoridades del Gobierno departamental haciendo referencia a algo que denunciábamos el martes pasado, cuando realizábamos un pedido de informes sobre ciertos ascensos que hubo en la nueva Administración que, para nosotros, violentaban algunos derechos de otros funcionarios.

Sinceramente, el secretario general que hasta ahora ha sido el único que ha salido a contestar o, por lo menos, quiso contestar lo que denunciábamos‒, más que aclarar algunas cosas lo que hace es oscurecer más el panorama y dejarnos más dudas que certezas. Nos deja más dudas que certezas porque cuando planteábamos que en la resolución y el considerando se tenían en cuenta los artículos 110 y 114 del Decreto 3.881que también el secretario general específicamente hace referencia al artículo 110‒, lo que planteábamos era que el Decreto 3.881 para el ascenso y la promoción a nivel de conducción superior comienza en el artículo 98. Ahí, de forma indiscriminada, lo que se hace es pasar por encima de todos esos artículos y se hace referencia específica a un solo artículo, que es el 110. Por eso decíamos que algunas respuestas nos dejan más dudas que certezas por parte del Gobierno departamental.

Nos dejan más dudas que certezas porque también el decreto habla de que la única forma de acceder al 13A es que sean funcionarios presupuestados y acá nos vemos sorprendidos cuando vemos, en algún caso, que hay algún funcionario que ni siquiera es presupuestado, es contratado; entonces nos genera más dudas. Por eso es que planteábamos esa denuncia y queríamos que desde el Gobierno departamental nos informaran no por los medios de comunicación sino a través de un informe sobre esta situación.

Por otro lado se dice que es un ahorro para Maldonado tener en cuenta a los funcionarios de carrera cosa que está bien, que en ningún momento se discutió; justamente decíamos que, en vez de que fueran cargos de confianza encubiertos, los pusieran como cargos de confianza y ahí nadie puede decir nada porque es potestad del Gobierno departamental. (m.g.g)

Presidente: por un lado dicen que quieren ahorrar para el departamento de Maldonado y por eso se hacen esos movimientos en la órbita municipal‒ pero, por otro lado, se nombran 90 cargos de confianza cuando se dice que no hay plata y que no hay plata para pagar los sueldos de los funcionarios municipales. Se ponen 90 cargos de confianza, 36 grados 9C cuando el Gobierno del Frente Amplio tenía 12C y un total de 78 cargos de confianza y hoy, cuando se decía que iban a ser austeros y que iban a tener menos cargos de confianza que en nuestra Administración, no solo que ponen a dedo a los grados 13A...

¿Me puede amparar en el uso de la palabra, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, que se le ampare en el uso de la palabra al señor edil.

Gracias. Puede proseguir.

SEÑOR DELGADO.- No solo que ponen a dedo los 13A sino que ponen 90 cargos de confianza. Esto es algo que se podrá discutir o no, pero los ponen. La austeridad quedó de lado; quedó de lado eso de que no había plata y de cómo se iba a hacer para pagar los sueldos.

Por otro lado salen a hablar del tema financiero; no nos caben dudas de que lo que quieren es tapar las resoluciones que toman, los funcionarios que ingresan, los cargos de confianza de la concertación, porque también hay que tener en claro que son cargos de confianza de la concertación del Partido Nacional que es Gobierno con un sector del Partido Colorado, a través del diputado Germán Cardoso, que pone en un cargo de confianza a su hermano, que pone en cargos de confianza a otros funcionarios que pertenecen a su colectividad política... Entonces, esa es la austeridad de la que hablaba el ingeniero Enrique Antía, el señor intendente.

Presidente: cuando también se sale a decir y a afirmar algunas cosas sin documentación porque hasta ahora no hemos visto documentación que compruebe lo que están diciendo, nosotros sacamos, a través del Plenario del Frente Amplio, un documento del arqueo de caja al 8 de julio de 2015, de cuánto había en plata en la caja del Gobierno departamental.

Entonces, cuando se dice por parte del director de hacienda y también por parte del secretario general de la Intendencia que se pagaban $ 100.000, aparte del sueldo, en horas extras, mensuales..., una de dos: o se actúa de muy mala fe por parte de las autoridades del Gobierno departamental o, si no, se actúa con una desinformación tremenda...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Damián Tort, Marta Torres, Darwin Correa, Nicolás Sosa, Carlos Corujo, Washington Martínez, Diego Astiazarán, Romina de Santis, María Servetto, Héctor Delacroix, Bruno Irabedra, Angélica Hernández, Marcelo Galván e ingresan los ediles Eduardo Méndez, Gabriela Camacho, Marcela Fernández, Luis Artola, Juan Toledo, Federico Martínez, Edgardo González, Christian Berna, Juan Serrón, Leonardo Corujo, María C. Rodríguez, Graciela Ferrari y María del Rosario Borges).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden los ediles. Que se vote...

SE VOTA: 18 en 31.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Me informa la Mesa que es negativo 18 en 31.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Reconsideración.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere darles destino a sus palabras, señor?

SEÑOR DELGADO.- Sí, quiero darles destino: al gremio de los funcionarios municipales, a la prensa y al señor intendente departamental; también quiero darle a la bancada del Partido Nacional que se niega a que utilicemos los cinco minutos del partido, algo inédito en esta Junta Departamental lo que íbamos a decir.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

Votamos los destinos...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Rectificación de votación.

(Durante este trámite se retira el edil Santiago Pérez e ingresa la edila Natalia Freire).

SEÑOR PRESIDENTE.- Un edil pide rectificación de votación...

SE VOTA: 16 en 31, negativo.

¿Votamos los destinos?

SE VOTA: 17 en 31.

(Dialogados).

Espere un momentito que la Mesa está consultando.

Me confirma la Mesa que es negativo. (a.f.r.)

Ahora votamos los destinos, por favor.

(Dialogados en la Mesa).

Fue 17 en 31. Bueno...

Pasamos ahora al Partido Nacional. El señor Martínez...

SEÑOR BECERRA.- Que se voten los destinos, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya votamos, señor edil.

(Murmullos, dialogados).

Sí, señora...

SEÑORA ONTANEDA.- Señor presidente, solicito rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los destinos...; a rectificación?

SEÑORA ONTANEDA.- Lo planteamos por si hay algún error o duda.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos de nuevo, entonces, como piden...

(Dialogados en la Mesa).

Un momentito, la secretaria de la Mesa va a explicar.

SEÑORA SECRETARIA.- En el inciso 1 del artículo 28...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores, escuchen a la secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- ...del Reglamento que habla de las exposiciones de los partidos políticos dice: “Cada partido con representación en la Junta dispondrá de cinco minutos para que el edil que designe se refiera a temas de interés general. Este tiempo será prorrogable por el voto conforme de los 2/3 de presentes (mayoría parcial)”.

En este caso hay 31 ediles en sala, los 2/3 son 21.

Ya están votados los destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos.

Ahora tiene la palabra un señor...

Perdón...

SEÑOR BECERRA.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De los destinos, señor edil?

(Murmullos).

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA SECRETARIA.- Se rectifica la última votación, o sea, los destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- La última votación fue la de los destinos. Ya está, señor edil.

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Edil Jacinto Martínez.

Adelante, señor edil.

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Gracias, señor presidente.

Tenemos una problemática que se viene presentando día tras día y en algún momento vamos a tener que darle algún tipo de prioridad, porque es algo que nos atañe a todos: es el tema del alcoholismo.

Tengo aquí la definición de la Organización Mundial de la Salud del año 1957 declarando al alcoholismo como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por consecuencia.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un período determinado. El principal motivador del abuso del alcohol durante la secundaria, por ejemplo, es la convivencia frecuente de consumidores habituales.

Estudios científicos han demostrado que el alcohol causa efectos en todas las personas sin distinción de sexo, edad o color político.

Siempre conviene hablar con los hijos sobre las consecuencias del consumo de alcohol a edad temprana, ya que cada año mueren 3.3 millones de personas al año en el mundo como consecuencia del consumo nocivo de alcohol.

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos.

Todos, de una manera u otra, conocemos tal problemática, porque la tenemos al lado o en nuestras casas.

Queda muy claro que a tal inconveniente se suma la gran falta de control ciudadano y cuidado por parte de los responsables, de todos nosotros, los ciudadanos. Responsables, dije, que no se olvide.

Celebro que hace unos días desde Presidencia de la República se decidió reunir a legisladores de todos los partidos políticos y a organizaciones sociales y sindicales con la finalidad de comenzar a redactar y diseñar un proyecto de ley contra el consumo excesivo de alcohol.

Muchos toman a la ligera este tema e incluso piensan: “Esto no me afectará” pero créanme, señor presidente y señores ediles, que, como dije, el alcoholismo no sabe de distinción de género ni de edades y sí es una primera puerta al consumo de diferentes sustancias.

Una vez que tal problemática afecta, puede llevar a que cualquier ser humano pase por diferentes etapas; comienza poniendo alegre a cualquiera, hasta que se presenta como un inconveniente y, si no es tomado en cuenta, es seguro que en cualquier momento no lo podrá controlar y será un bebedor...(c.i.)

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momento, señor edil. Por favor, que se le ampare en el uso de la palabra.

Gracias.

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- ...gracias, señor presidenteconvirtiéndose en un bebedor problema para él y la sociedad, lo que lo llevará a radiarse de la sociedad porque, como dice la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que no tiene cura; como es una obsesión mental más una alergia física, solo se puede detener.

Cuántas personas dicen: “¡qué macana, no hubiese bebido! Hoy llegué tarde al trabajo”... a una cita, al estudio, o a tantas otras cosas.

Teniendo en cuenta todo esto, señor presidente, señores ediles, confío en que este Cuerpo tendrá el recaudo para poner en práctica todo su mecanismo en mejorar todo lo que sea persuadir y regularizar exhaustivos controles de venta a menores en los lugares en donde no se debe vender alcohol, sea cual sea el lugar. Señores, involucrémonos en este flagelo que nos perjudica a todos y a todas.

Quiero dejar bien en claro que esto es un resumen de un informe de la Organización Mundial de la Salud, declarado: “alcoholismo enfermedad”, como anteriormente dije, en 1957. No es algo que se le antoja al edil sino que es un flagelo que vemos diariamente.

Por eso...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Redondeo, señor presidente.

Solo me queda dar los destinos. Quisiera dejar en claro esto, porque lo hice midiendo los tiempos. Los destinos son: a la Comisión de Salud ‒cuando se forme, al intendente y a la prensa en general.

(Durante su exposición se retiran los ediles Guillermo Moroy, Adolfo González, Leonardo Corujo, Lourdes Ontaneda, Edgardo González, Gloria Fuentes, Franco Becerra, Juan Toledo, Juan Serrón, Graciela Ferrari, María del Rosario Borges e ingresan los ediles Valeria Silvera, Alejandra Scasso, Andrea Magallanes, Alejandra Sención, Nelson Lages, Milton Hernández, María Laurenzena, Sergio Duclosson, Héctor Delacroix, Washington Martínez y Marcelo Galván).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para agregar un destino, señor Artola?

SEÑOR ARTOLA.- Para agregar un destino: al Ministerio de Salud Pública.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Se votan los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Marcelo Galván; adelante, señor edil.

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy queremos realizar dos planteos, uno es sobre el tema del voraz control que están haciendo inspectores de la sección de Higiene de la Intendencia Departamental en estos días a diferentes locales comerciales, a estudios y a negocios en general.

Queremos plantear, señor presidente, que no sabemos si el director general de Higiene de esta Administración está al tanto de estos controles, ya que comenzaron a efectuarse días anteriores al cambio de Gobierno. Creemos, y así nos lo hacen saber los diferentes empresarios y comerciantes del departamento, que esto les preocupa y, dada la situación económica que hoy está viviendo el departamento, se les hace muy complicado afrontar la tasa de higiene que los comercios tienen que abonar.

En esta situación, señor presidente, lo que queremos solicitar enmarcado también en lo que está planteando el Gobierno departamental en cuanto a amnistías tributarias y exoneraciones es que la Intendencia vele por estos comerciantes que hoy no pueden afrontar el pago, tanto de Higiene como de Bomberos que asciende a unos $20.000, dándoles más días de prórroga. Hoy se les están dando 10 días hábiles y si no regularizan se les va a clausurar el negocio.

Estamos pidiéndole a la Intendencia que estos controles se hagan, por supuesto, porque es su deber, pero que se les dé a los comerciantes en vez de 10 días, 90 días, para poder regularizar la situación y después sí que se proceda a la clausura si no se pudo cumplir; o que dentro de estas exoneraciones que quiere proponer el Municipio también haya algún tipo de convenios para los comerciantes que no hayan podido cumplir con este impuesto que deben pagar por tener comercio. (cea)

En segundo lugar, señor presidente, queríamos plantear una propuesta con respecto al estacionamiento en el centro. Hemos escuchado tanto al director general de Tránsito de la Intendencia como a otros actores de la sociedad y a comerciantes del centro de Maldonado plantear diferentes propuestas para cambiar la actual.

Nosotros en el período anterior hicimos una exposición diciendo que el sistema actual no daba resultado; hay que poner un papel y, si usted no lo tiene, debe pedírselo a algún vecino o conseguirlo en algún comercio para poder estar una hora y treinta minutos. No sé cuáles son las propuestas que hay porque no las han dicho, pero creo que esta en particular no es buena.

Lo que sí queremos, señor presidente, es plantear que, ya que no es buena cosa que se ha planteado por diferentes actores‒, se deje de fiscalizar por parte de los inspectores hasta que se plantee o se ponga en funcionamiento el nuevo sistema. Es decir: que el plantel municipal de inspectores no siga multando y que los inspectores que hoy realizan esa labor que son varios se dediquen a hacer su específica tarea, que es controlar el tránsito: educar y controlar el tránsito del departamento de Maldonado.

También queremos plantear, señor presidente, que en las calles del centro por las que no pasan los ómnibus y donde perfectamente se puede estacionar de ambos lados dando la oportunidad a otros ciudadanos de hacer uso del estacionamiento‒, se permita estacionar del lado derecho, ya que hoy solamente se puede estacionar del lado izquierdo. En las calles por las que no pasan los ómnibus, perfectamente se puede estacionar de los dos lados. Hoy, por necesidad, se hace eso en muchas calles de Maldonado no porque se quiera sino por la necesidad de buscar un estacionamiento para hacer algunas tareas en el centro e inmediatamente vienen los inspectores y lo multan.

Bueno, queremos hacerle este planteo al director general de Tránsito: que dentro de lo que va a ser un nuevo estudio del centro, se tenga en cuenta este planteo nuestro.

Queremos enviar las palabras del primer planteo al director general de Higiene y al señor intendente; las del segundo planteo queremos enviarlas al director general de Tránsito y al señor intendente.

Además, cuando estén formadas las comisiones de esta Junta Departamental, queremos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Higiene y a la Comisión de Tránsito.

Gracias, señor presidente.

(Durante su disertación se retiran los ediles Jacinto Martínez, Eduardo Méndez, Milton Hernández, Nelson Lages, Héctor Delacroix, Juan Silvera e ingresan los ediles Américo Lima, Marta Torres, Joaquín Garlo, Fermín de los Santos, José L. Noguera y Susana de Armas).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

El edil Artola quiere agregar un destino...

SEÑOR ARTOLA.- En el primer planteo me gustaría agregar a Bomberos y, en el segundo, a la Alcaldía de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Si el edil lo acepta...

SEÑOR GALVÁN.- Sí, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora de Armas.

SEÑORA DE ARMAS.- A la prensa, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ambos planteos?

SEÑORA DE ARMAS.- Sí, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Finalizadas las exposiciones de los partidos políticos, pasamos al cuarto tema...

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sí, edil?

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Señor presidente: quería solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

Que se vote.

(Durante este trámite se retira el edil Marcelo Galván e ingresa el edil Carlos Flores).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

El señor edil solicita un cuarto intermedio de cinco minutos. Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.t.)

(Siendo la hora 22:14 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:31 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares José Plada, José Sánchez, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Fermín de los Santos, Washington Martínez, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini y los ediles suplentes Ana María Fernández, Juan C. Rodríguez, Johana Cervetti, Eduardo Méndez, Natalia Freire, Verónica de León, Gabriela Camacho, Américo Lima, Marta Torres, Valeria Silvera, María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, María Laurenzena, Lilia Muniz, Federico Martínez, María Servetto, Robinson García, Fernando Borges, José Igarza, Carlos Flores y Claudia Viera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 22:31 minutos, proseguimos con la sesión.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “El cáncer”. Edil expositor señor Américo Lima. Tiene la palabra, el señor edil.

SEÑOR LIMA.- Antes de iniciar mi exposición quiero pedir un minuto de silencio por la muerte del señor Ghiggia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

Adelante señor edil, con la exposición.

SEÑOR LIMA.- Señor presidente, compañeros ediles, en la noche de hoy el tema que voy a exponer es un tema muy sensible: el cáncer. Nadie está libre de padecer esta enfermedad, no importa género, edad o condición social.

Desde el año 2005 estamos luchando por mejorar el bienestar de la población junto al grupo GADECA (Grupo de ayuda a enfermos de cáncer). Con este grupo concurrimos a una entrevista con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con un respaldo de 5.000 firmas, por la cual fuimos muy bien recibidos y escuchados.

Nuestro planteo era que se hiciera algo para los enfermos de cáncer de la Regional Este, es decir, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Con el transcurso del tiempo, el Gobierno nacional aprobó dicho emprendimiento.

Voy a pedir que junto con mis palabras se pasen unas diapositivas, donde está el detalle del número de personas afectadas en cada una de las ciudades y sus respectivos pueblos.

(Se proyectan imágenes).

Le pido a la Junta Departamental sensibilidad al máximo y apoyo en esta problemática. El Cuerpo departamental anterior dio su apoyo ante dicha problemática donando un terreno para la construcción de un centro terapéutico. En nombre de miles de enfermos les pido el máximo apoyo para esta obra, ya que será un centro oncológico para radioterapia, con la tecnología que se utiliza actualmente en Montevideo.

A continuación, detallo la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad en la Región Este. En Maldonado: 2.660 personas 1.383 hombres y 1.277 mujeres‒; en Rocha: 1.223 personas ‒619 hombres y 604 mujeres‒; en Treinta y Tres: 938 personas ‒486 hombres y 452 mujeres‒; en Lavalleja: 1.413 personas ‒753 hombres y 660 mujeres. (k.f.)

Por el momento, sin más que expresar mientras van mirando las diapositivas donde está toda la información, me despido confiado en la sensibilidad de los presentes y esperando contar con el apoyo de ustedes para apoyar y difundir el proyecto.

(Durante su exposición se retiran los ediles Sergio Duclosson, Federico Martínez e ingresan los ediles Alejandra Scasso, Teresa Rivero y Walter Plada).

Me gustaría dar destinos a estas palabras...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil.

SEÑOR LIMA.- Al presidente de la República ya que es oncólogo, al Ministerio de Salud Pública, a los cuatro intendentes departamentales en la causa, Departamental de Salud, Cantegril y Mautone que también están en esto, Comero de Rocha y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

¿Un destino desea agregar?

SEÑORA FREIRE.- Si el señor edil me lo permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, adelante.

SEÑORA FREIRE.- A las comisiones pertinentes para el caso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, Freire. ¿Acepta el señor edil?

SEÑOR LIMA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Retorno por mayor valor, informe a la ciudadanía”.

Edil Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches compañeras y compañeros ediles, funcionarias y funcionarios.

Hoy vamos a referirnos al retorno por mayor valor y al fundamento que origina el mismo. Como dijimos cuando hicimos esta solicitud, es un informe a la ciudadanía y lo vamos a hacer aprovechando los medios que nos acompañan habitualmente.

Desde ya dejamos en claro que no apoyamos la iniciativa sobre el tema remitida a esta Junta por el intendente Antía y el Partido Nacional. La distribución de la riqueza es uno de los principios rectores del Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional y lo fue a nivel departamental. Una de las medidas a través de las cuales se expresó ese principio fue el Decreto N° 3.870/2010 de retorno por mayor valor.

¿Qué es el retorno por mayor valor? En términos sencillos, lo siguiente: tengo una tierra en una zona deprimida donde puedo construir hasta tres pisos. Se dicta una norma para desarrollar esta zona y, entonces, puedo pasar a construir hasta ocho pisos.

El aumento del aprovechamiento de la tierra antes podía construir tres pisos, ahora ocho pisos, con el consiguiente beneficio económico genera el retorno por mayor valor: un porcentaje para ser volcado en beneficio de la sociedad. El pago es obligatorio solo en caso de utilizarse los parámetros de la nueva normativa en el proyecto en cuestión. En caso contrario no se paga.

Hay zonas donde no se paga porque no se ha cambiado la normativa. O sea, el que paga es porque le conviene hacer su proyecto edilicio con la normativa nueva y el retorno por mayor valor no le significa un impedimento ni un obstáculo para la construcción. Es una elección que realiza el inversor.

Interesante: el Decreto N° 3.870/2010, que regula el retorno por mayor valor, fue votado solo por el Frente Amplio. Pero más interesante aún es que puede efectivizarse de tres formas: A) En inmuebles que se incorporarán a la cartera de tierras municipales. B) En dinero con cargo al fondo de gestión territorial. C) En obras de infraestructura de carácter social.

El permiso de construir se otorga una vez efectivizada la cesión de suelos o pagado el aporte correspondiente, lo que puede hacerse en cuotas, pero deberá estar totalmente saldado previo a la solicitud de la habilitación final de la obra. (g.t.d.)

Su valor deberá ser igual o menor al 5% del monto de la inversión estableciendo, en la normativa, las distintas formas de cálculo para cada caso.

El mismo decreto crea la cartera de tierras del departamento de Maldonado, que tendrá como objetivo principal el desarrollo territorial, la implementación de los planes y otros destinos de interés social y ambiental; queda también el fondo de gestión territorial que se aplicará para el desarrollo territorial y la implementación de los planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial para actuaciones de carácter social o ambiental o para programas de vivienda de interés social.

Entre otros, este fondo se conforma con los montos percibidos por retorno por mayor valor y establece claramente, como decíamos, los destinos a los que pueden aplicarse dichos fondos.

El decreto crea también la Comisión especial mixta del Gobierno departamental integrada por representantes de los partidos políticos integrantes de la Junta e igual cantidad de representantes de la Intendencia, que deberán ser funcionarios.

La comisión es asesora, por ejemplo, de los destinos de los inmuebles de la cartera de tierras y de la utilización del fondo de gestión.

Los únicos votos favorables a todo este mecanismo fueron los del Frente Amplio, aunque en la Comisión mixta participaron ediles y edilas del Partido Nacional y del Partido Colorado.

Desde la aplicación del retorno por mayor valor se recaudaron $176.941.603. De ese total, $46.735.322 se invirtieron en la compra del padrón rural 23.325 de 32 hectáreas de extensión y $130.206.281 se encuentran en letras y caja de ahorro en el Banco de la República a nombre de la Intendencia de Maldonado.

Como ya dijimos, este dinero integra el fondo de gestión territorial que, entre otras cosas, se destina a la construcción de viviendas de interés social.

Todo esto nos dice que la existencia del retorno por mayor valor no obstaculizó ni afectó de manera alguna la inversión inmobiliaria en el departamento de Maldonado, siendo el período considerado el de mayor presentación de proyectos y el de mayor construcción de metros cuadrados en el departamento.

Significó una suma de dinero muy importante para el fondo de gestión territorial, que permitió la compra de las 32 hectáreas de tierras mencionadas, de las que dispone hoy el señor intendente Antía. De esas 32 hectáreas hay 100 solares de 300 metros cuadrados, con agua, saneamiento, luz y calle. También permitió tener hoy, en caja, $ 130.000.000. Y en medio de esta realidad reitero: tierras y dinero contante y sonantellega a esta Junta el proyecto de exoneraciones remitido por el Gobierno del Partido Nacional con el objetivo dice de incentivar la construcción.

Ese, que es un propósito compartible, no creemos que se vaya a cumplir solo porque se concedan estas exoneraciones.

Pero luego de leer detenidamente el proyecto nos surgen enormes dudas respecto de a quién o a quiénes se quiere favorecer, a qué empresario se quiere beneficiar. Y ello es por lo siguiente, y aclaro: el proyecto prevé tres hipótesis: a) Obra nueva o ampliación. Exoneración total para obra nueva o ampliación con gestión del permiso de construcción e inicio de obra antes del 31 de diciembre de 2016. b) Obras detenidas al 30 de junio de 2015; se exonera siempre que se revalide el permiso y se reinicie la obra antes del 31 de diciembre de 2016. c) Construcciones autorizadas que no han pagado total o parcialmente el retorno por mayor valor.

Ahí se distingue: 1) Sin convenio de pago, con permiso de construcción y en ejecución; pago en efectivo en 24 cuotas iguales y consecutivas; pago en cinco cuotas con 30% de descuento; pago en una cuota al 30 de octubre de 2015 con 50% de descuento.

2) Con obra en ejecución pero sin haber pagado todo o parte del retorno por mayor valor. Pueden ampliar el pago a 24 cuotas, mantener las cuotas que tenían y se benefician con 30% de descuento; saldan en una cuota al 31 de octubre de 2015 y se benefician con el 50% de descuento. (c.g)

3) Y si las obras ya están finalizadas reitero: si las obras ya están finalizadas pueden pagar al contado antes del 31 de octubre de 2015 con un descuento del 30% o en 18 cuotas iguales y consecutivas.

Yo me pregunto y le pregunto a usted, señor presidente, y a quienes nos están siguiendo, si el objetivo de la exoneración del retorno por mayor valor es acrecentar la inversión privada y generar nuevas fuentes de trabajo, ¿dónde se cumple ese objetivo cuando se aplica un descuento del 30% del retorno por mayor valor a obras que ya están finalizadas? ¿Dónde se cumple ese objetivo cuando se aplican descuentos de hasta el 50% en obras que están en ejecución?

No tengo respuestas para esas preguntas, señor presidente, pero sí le digo, como decía algún edil hoy del oficialismo en el quinquenio pasado: “Esto huele muy mal”.

Están pendientes de cancelación aproximadamente U$S15.000.000 por retorno por mayor valor. El señor intendente Antía y el Partido Nacional están planteando devolver 7.500.000 a algunos inversores a cambio de nada. ¿A cambio de nada? Reitero: esto huele muy mal, señor presidente.

Por lo tanto, lo del principio: el tema exoneraciones puede ser objeto de estudio, la pertinencia del retorno por mayor valor no se discute.

Gracias.

Quiero dar como destino, por favor, al señor intendente y a la prensa departamental y nacional.

(En el transcurso de sus palabras se retira el edil Américo Lima e ingresa el edil Oscar Freire).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Que se voten los destinos...

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 17 DE JULIO DE 2015. Boletín N° 20/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0402/6/12.- COMISION DE HIGIENE Y SALUD S/ información a la Intendencia Departamental sobre cantidad de personas que se encuentran en lista de espera para la adquisición de nichos y urnarios en Necrópolis del Departamento. (Inf. IDM. Com. Higiene y Salud).-EXPTE. N° 0267/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para designar al Sr. Miguel Angel Corbo Scrollini como representante de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD). (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0029/2/13.- DIRECCION NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA (MIEM) realiza determinadas precisiones sobre los Decretos 3921/13 y 3936/15. (Coms. Medio Ambiente y Legislación).-EXPTE. N° 0270/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 45, mna. 5 del Balneario Las Flores. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0271/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto de Decreto para la creación del Polo Administrativo y Logístico de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Nomenclatura - Tránsito y Transporte y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0274/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ la aprobación de un proyecto de Decreto para el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias vencidas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación).-EXPTE. N° 0275/15.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 753, mna. 638 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0281/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación del gasto derivado del pago del subsidio del boleto a las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros, correspondiente al primer semestre del Ejercicio 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0285/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto de Decreto sobre incentivo a las construcciones y al mercado inmobiliario en el Departamento de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0217/2/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 23/12, para el servicio de limpieza de playas y mantenimiento de espacios públicos en zona balnearia de San Carlos.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0293/15.- MARCELO SIVACK S/ se declare de interés departamental el evento de Clubes de Ciencias a realizarse el 29/8/15 en el edificio del CURE – UDELAR Maldonado. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0092/4/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 31/11, para contratación de servicios de conservación de espacios públicos en zona de Maldonado y Ruta 39.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0449/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 28/11, para el servicio de mantenimiento de espacios públicos en zonas del Municipio de Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0435/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 48/11, para servicios de manejo y operación de residuos sólidos en Cantera De León. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0529/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 13/12, para prestación del servicio de barométrica para ciudades del Departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0294/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la contratación directa para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad integral en la Planta Asfáltica y Cantera Las Rosas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0295/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la contratación directa para otorgar la explotación comercial de venta de refrescos y agua mineral en Zona II de la mansa de Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0296/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación del gasto derivado de la transferencia de fondos a los efectos de mejorar la ejecución del Proyecto "Lomas del Charrúa". (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0278/15.- JUNTA DEPARTAMENTAL C/ nómina de Ediles titulares y suplentes que acceden al derecho de la exoneración de la Patente de Rodados por el semestre julio- diciembre 2015. (IDM).-EXPTE. N° 0280/15.- EDIL SR. LEONARDO DELGADO S/ información de la Intendencia Departamental respecto a la Resolución Nº 5352/2015, adoptada por el Intendente Departamental. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0433/13.- EDIL SR. DIEGO ECHEVERRIA S/ información de la Intendencia Departamental referente a proyectos propuestos por dos asesores contratados por el Ejecutivo. (Vuelto inf. IDM Bancada del Partido Nacional).-EXPTE. N° 0219/1/14.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI reitera pedido de informes gestionado por Expediente Nº 219/14. (E.E. Nº 2014-88-02-00237). (Vuelto inf. IDM Gestionante, se anexa al 219/14).-EXPTE. N° 0184/15.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Intendencia Departamental respecto a la falta de reglamentación del Decreto Nº 3896/12. (Vuelto inf. IDM Gestionante).-EXPTE. N° 0276/15.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Daniel Ancheta, referente a la fiscalización de vehículos (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0450/13.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 03/13, para el servicio de locomoción de los señores Ediles domiciliados en zona Oeste. (Archivo).- EXPTE. N° 0227/15.- EDILA SRA. LILIANA CAPECE S/ información de la Presidencia del Cuerpo referente a gastos realizados en el último año. (Por haber perdido actualidad. Archivo).-EXPTE. N° 0269/15.- OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL C/ gestión de la Junta Departamental referente incompatibilidad con el ejercicio del cargo del Edil. (Enterado, Archivo).-EXPTE. N° 0282/15.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/7/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0283/15.- EDIL SR. MARCOS CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/7/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0284/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS presenta certificado médico por tres días (13, 14 y 15/7/15). (Archivo).-EXPTE. N° 0287/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución adecuando resolución sobre los servicios de telefonía celular de Ediles. (Dirección Financiero Contable. Archivo).- EXPTE. N° 0291/15.- EDIL TITULAR SR. ADOLFO VARELA, PRIMER SUPLENTE SR. CHRISTIAN ESTELA, TERCER SUPLENTE SR. JAVIER SENA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 15/7/15 al 22/7/15 y segundo suplente, Sra. Mercedes Velázquez, presenta renuncia. (Junta Electoral remite proclamación complementaria para la lista 45). (Archivo).- VISTO: Que el Edil Sr. Adolfo Varela comunica que hará uso de licencia por el período comprendido entre el 15 y el 22 de julio del corriente e idéntica comunicación presentan su primer suplente Sr. Christian Estela y su tercer suplente Sr. Javier Sena como asimismo la renuncia presentada a su cargo la segunda suplente Sra. Mercedes Velázquez, generándose la vacancia de toda la línea de la Lista Nº 45 del Sublema “Maldonado avanza unido” del Partido Nacional. RESULTANDO: La nueva proclamación provisoria efectuada por la Junta Electoral Departamental. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado y a la citada proclamación recibida en la fecha, corresponde convocar a la segunda línea de Ediles de la Lista Nº 45. ATENTO: A lo expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Convocar para la sesión ordinaria del día 22 de julio del corriente a la segunda línea de la Lista Nº 45 del Sublema “Maldonado avanza unido” del Partido Nacional, conformada por: Primer titular: Sr. Francisco Salazar. Primer suplente: Sra. Agustina Vilariño. Segundo suplente: Sr. Gabriel Font. Tercer suplente: Sr. Fernando Figueredo. 2º) Dese cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido archívese. EXPTE. N° 0292/15.- COMISION DE ASUNTOS INTERNOS eleva proyecto de reglamentación de índole presupuestal. (Archivo).
(Durante este trámite se retiran los ediles Johana Cervetti y Fermín de los Santos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos ahora al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

Adelante, señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Agencia de Gestión de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) está llevando a cabo una serie de talleres sobre gobierno electrónico, sociedad de la información, con el objetivo de interiorizar en la temática a periodistas de diversos departamentos del país. Además se estará brindando una capacitación en periodismo de datos.

El próximo 24 de julio está previsto realizar la actividad en el departamento de Maldonado, motivo por el cual AGESIC solicita la autorización del uso del salón de vuestro organismo, así como la disponibilidad de aquellos elementos que facilitarían la labor de los expositores, como pantalla, proyector, etc.

Contamos con cupos para la Intendencia, por lo que le pedimos nos digan si están interesados en participar y cuántas personas serían. Se espera la concurrencia de aproximadamente 15 personas, además de las cuatro que participarán por AGESIC. El horario será de 8:30 a 17:00 horas”.

Saluda por AGESIC la licenciada Natalia Peluffo.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Ana María Fernández, Eduardo Antonini, Robinson García, Leonardo Corujo, María Laurenzena; ingresan los ediles Francisco Olivera, Nicolás Sosa, Joaquín Garlo, Romina de Santis, Enrique Triñanes, Andrea Magallanes, Federico Guerra y alterna banca Andrés de León).

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Marcela Fernández... ¿Se encuentra en sala?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que estar en la banca.

(Ocupa su banca la señora edila Fernández).

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora sí.

Una nota de la edila Marcela Fernández. “Los abajo firmantes, vecinos de los barrios COVIMA, Los Patricios y SIAV, ubicados en la calle Ferreira Aldunate, donde también está ubicado el supermercado Atlántico, planteamos a usted que últimamente esta esquina se ha vuelto peligrosa. (m.b.r.p.)

Hace un tiempo que venimos viendo accidentes de tránsito; animales en la ruta hacen que más de un vehículo caiga al esquivarlos.

Este lugar no cuenta con ningún tipo de señalización de tránsito como lomos de burro o cebras; solo cuenta con un cartel que dice: “60 kilómetros”, al cual nadie da importancia ni respeta.

Los ancianos, niños, adolescentes y trabajadores bajan continuamente de los ómnibus y tienen que esperar por largo rato para que los vehículos les permitan el paso.

En la noche este lugar es diversión de adolescentes que se acuestan en sus motos, aceleran y juegan picadas, circulando también por las veredas, sin tener conciencia de las consecuencias.

Ya tememos por nuestras familias por lo habitual de este tema. No deseamos que ocurran hechos trágicos y urgentemente requerimos una solución.

Agregamos que se pueda hacer un llamado de atención a los conductores por la alta velocidad a la que circulan y se pueda proteger al peatón.

Rogamos que se nos tome en cuenta ante este pedido, derivando esta nota al señor intendente Antía, al Municipio de Maldonado, a la Dirección General de Tránsito y Transporte, a la Dirección de Obras, a los representantes nacionales por el departamento y a la prensa de Maldonado”.

Acompañan firmas de varios vecinos.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Verónica de León e ingresa la edila Marcela Fernández).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Edila, desea ampliar la nota?

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- No. Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la misma señora edila.

“Los abajo firmantes, familias de barrios Cerro Pelado, Los Aromos, Los Ciruelos, Benedetti, Villa Delia, Las Marías, Mazzoni, Los Eucaliptos y El Cortijo planteamos a usted que Cerro Pelado cuenta con una policlínica ubicada en un punto estratégico para la atención médica adecuada de las personas más carenciadas. Agregamos que, entre ellos, hay niños con capacidades diferentes y clase 70, con graves problemas respiratorios y demás, por lo cual solicitamos que esta policlínica pueda funcionar hasta la hora 00:00 en las épocas de más frío y solicitamos un traslado ambulatorio, ya que muchas veces los móviles policiales del destacamento no se encuentran a disposición para trasladar a las personas al hospital de Maldonado.

Contamos con gente muy carenciada respecto a transporte y los ómnibus funcionan hasta solo un horario. Consideramos que este lugar es adecuado y puede tener ese debido uso para las necesidades de salud de niños, ancianos y jóvenes. Creemos que los fríos traen muchas enfermedades respiratorias y demás.

Agradecemos, con nuestro debido respeto, que se pueda tomar en cuenta todo esto, delegando esta nota al señor intendente departamental, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental y Ministerio de Salud Pública, a sus representantes políticos y a la prensa de Maldonado.

Humanamente agradecidos: vecinos de Cerro Pelado y linderos”.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Romina de Santis e ingresa el edil Fermín de los Santos).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Desea ampliar la nota, señora edila? Quedan tres minutos...

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Se agregan 600 firmas a la nota.

SEÑORA SECRETARIA.- Es verdad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Se votan los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 297/15: Estudiantes generación 2012 de la Escuela de Cine del Uruguay solicitan que se declare de interés departamental el cortometraje que realizarán como tesis de egreso, inspirado en Maldonado.

Había un acuerdo entre el presidente y los coordinadores de bancada para tratar urgentemente este expediente. Hay que votar la urgencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente.

Votamos la urgencia, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El escrito dice:

“Quien suscribe, Avarey Cabrera, constituyendo domicilio... pone un domicilio ...en su nombre y del grupo de estudiantes que se expresará nos dirigimos a usted para formalmente solicitar la declaración de interés departamental por parte de la Junta de Maldonado.

Somos estudiantes del último año en la Escuela de Cine del Uruguay y actualmente nos encontramos en el período de producción de los proyectos de egreso de la carrera a modo de tesis.

Dicho proyecto consiste en la realización de un cortometraje cuyo guión y producción están a cargo pura y exclusivamente de nosotros, alumnos de la generación 2012. (a.g.b.)

Consideramos que nuestro proyecto cuenta con varios aspectos que merecen la declaración solicitada: en primer lugar, el guión fue creado e inspirado en Maldonado, teniendo a sus paisajes y entornos en mente como escenario del relato, por este motivo queremos filmarlo en ese departamento. A su vez destacamos que gran parte del equipo técnico es oriundo de Maldonado, incluyendo a la directora y guionista Vanesa Guala, por lo que también se intentó crear un proyecto conjunto en el que se involucra a los jóvenes de Maldonado que mostraron interés presentándose al casting que se realizó el domingo 12 en el Teatro Fernandino, que contó con previa difusión en liceos y centros culturales varios del departamento, brindándoles la posibilidad de integrar el elenco.

En segundo lugar, el nivel al que aspira el proyecto, por tratarse de una tesis de egreso, tiene grandes posibilidades de participar en festivales tanto locales como internacionales y, dado que la mayoría de las escenas se desarrollan en entornos que son íconos urbanos de la ciudad de Maldonado, puede constituir una oportunidad de difusión.

Por último, una vez finalizado el proyecto, es de nuestro interés organizar una instancia de proyección del corto para que todos aquellos que están colaborando puedan apreciar el resultado obtenido en un evento abierto y gratuito para todo el público, generando así una oportunidad de acercamiento al arte del cine de producción nacional y además del departamento de Maldonado.

Hacemos notar que dependemos pura y exclusivamente de toda la colaboración posible; como ya mencionamos, somos estudiantes y contamos con recursos muy limitados, por lo que la declaración de interés departamental es de suma importancia para nosotros a efectos de conseguir el apoyo de diversas instituciones públicas.

La fecha prevista para el rodaje es desde el viernes 31 de julio al martes 4 de agosto. Por esta razón solicitamos a ustedes tengan a bien considerar nuestro pedido con la mayor urgencia”.

Por el grupo de estudiantes generación 2012 firma Avarey Cabrera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señores ediles, votamos el interés departamental.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 297/15) RESOLUCIÓN N° 188/2015. Visto: la presente gestión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de interés departamental las actividades que desarrollarán estudiantes de la Generación 2012 de la Escuela de Cine del Uruguay, como tesis de egreso, enmarcadas en la filmación de un cortometraje cuyo rodaje se llevará a cabo desde el 31 de julio al 4 de agosto del cte. año, en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más asuntos escritos.

La edila Lilia Muniz.

SEÑORA MUNIZ.- Señor presidente: desearía hacer una exposición sobre el maestro Julio Castro en los primeros días de agosto, porque justamente ahí hay una fecha fundamental en la vida de este maestro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

¿4 de agosto le queda bien...?

SEÑOR MUNIZ.- Sí.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votarlo.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Para solicitar fecha para una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no...

Título...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- “Transporte en Maldonado, un proceso, informe a la ciudadanía”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿11 de agosto le queda bien?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

11 de agosto. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor Garlo adelante.

SEÑOR GARLO.- Gracias, presidente.

Queríamos solicitar fecha para realizar una exposición. La queremos titular: “La generación colibrí”. Va a tratar sobre la participación de los jóvenes en la política.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿11 de agosto le queda bien...?

SEÑOR GARLO.- Sí, perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más anotados.

Siendo las 22:59 se levanta la sesión. (m.g.g.)

(Edil inasistente: Efraín Acuña).

Siendo la hora veintidós con cincuenta y nueve minutos del día veintiuno de julio de los corrientes y no habiendo más asuntos a tratar, el señor presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

 

Sr. Nino Báez

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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