juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 15 de junio de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 11/2021)

Solicitudes

Edila María Blasco: Realización de minuto de silencio por la desaparición física de Ramón Borjas.

Edil Joaquín Garlo: Realización de minuto de silencio por el fallecimiento de José Mario Tassano Borges.

Comunicaciones

Presidente: Incorporación de intérpretes de lengua de señas a las transmisiones de las sesiones de esta Junta. Implementación de asistencia electrónica por parte del Departamento de Informática.

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 9 y 10.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edila Ana Antúnez: Puerta de emergencia de 24 horas y adquisición de ambulancia especializada para La Capuera y zonas aledañas. Situación del Hospital de Maldonado.

Partido Nacional Edil Pedro Gava: Mal manejo por parte del Estado de edificios importantes en Piriápolis.

Partido Colorado Edila Susana De Armas: Reclamo de servicios en diferentes barrios de Maldonado.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 11, 12, 13, 14 y 15/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 107/2021, 151/2021, 236/2021, 237/2021, 290/2021, 224/2021, 241/2021, 274/2021, 258/2021, 319/2018, 146/2021, 355/2021, 356/2021, 357/2021, 358/2021, 359/2021, 254/2021, 255/2021, 256/2021, 257/2021 y 264/2021. (m.r.c/D.P)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 12.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:38 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 15 de junio de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Francisco Gutiérrez, Javier Sena, Eva Abal, Damián Tort, José Ramírez, Elbio Cabrera, Florencia Acosta, Verónica Robaina, J. Luis Artola, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Joaquín Garlo, María Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Susana Hernández y los eiles suplentes: Pablo Bragança, Andrés Arias, Carlos Gasco, Maia González, Natalia Freire, Daniel Soria, Nicolás Domínguez, Jorge Pieri, Federico Martínez, María Blasco, Susana De Armas, y Ana Antúnez. Preside el acto José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Siendo la hora 20:38 minutos, damos comienzo a la sesión.

Señora edila Blasco.

EDILA BLASCO (María).- Gracias, señor presidente.

Quiero pedir un minuto de silencio por el reciente fallecido compañero Ramón Borjas. Muchos de ustedes no lo conocieron, pero fue un gran militante y compañero. Por suerte tuve el honor de conocerlo y, en esta locura de comenzar a transitar este camino de conformación de la 125, me dio la oportunidad de poder militar junto a él.

Para los que no lo conocieron, hoy Ramón solamente es un número más en el índice estadístico que conforman las vidas que se ha llevado esta gran pandemia. Para sus familiares, amigos, compañeros y camaradas es una tremenda pérdida.

Hoy queremos homenajearlo con este minuto de silencio.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Que se vote un minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace).

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Como fuese coordinado también, la bancada del Frente Amplio quiere pedirle a esta Junta un breve homenaje en un minuto de silencio a un vecino de Maldonado como fue José Mario el “Pepe” Tassano Borges, empresario inmobiliario, militante del Partido Socialista, dirigente de AEBU durante muchos años, un gran luchador por la democracia en los tiempos duros de la dictadura cívico-militar y en la previa también, que nos dejó recientemente. (m.r.c.)

Un hombre muy comprometido con la sociedad de Punta del Este, de Maldonado y de San Carlos, de donde era oriunda su familia. Nieto del Mayoral de La Comercial del Este, de la diligencia, y también primo hermano de un compañero de esta casa, “Pepe” Rapetti Tassano, justamente.

Así que bueno, presidente, esa es la moción.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Un minuto de silencio.

(Así se hace).

PRESIDENTE.- Señores ediles, quería contarles, con mucha satisfacción, que en la noche de hoy comenzamos esta sesión ordinaria de la Junta Departamental con la incorporación de intérpretes de lengua de señas. Se va a estar emitiendo por el canal de YouTube de la Junta Departamental, por Facebook y por la televisión que nos acompaña dentro de la Junta Departamental.

A las intérpretes no las vemos porque están en una sala, con cámaras, con monitores y con audio.

En lo personal, en el período pasado lo había propuesto, pero por razones de tiempo no se pudo lograr y al comenzar este período de gobierno propuse nuevamente llevar adelante el tema de las intérpretes en la Junta Departamental, porque la verdad es que toda la gente a la que le golpeamos la puerta para que nos votara en las elecciones quiere saber qué es lo que hacen los ediles dentro de la Junta Departamental, para que también estén enterados de lo que hacemos.

Al comienzo del período comencé a trabajar en esto y en ese momento la edila Beatriz Jaurena me presentó una nota que adjunté a lo que yo estaba trabajando y la edila Susana De Armas también. Ahí invité a trabajar en conjunto a las dos compañeras edilas para lograr este objetivo que, en lo personal, me hubiese gustado haberlo comenzado en marzo, pero por razones de tiempo y por trámites burocráticos no lo logramos. Así que es con mucha satisfacción que en la noche de hoy estamos comenzando con las intérpretes, un trabajo que se hizo en conjunto entre los tres partidos políticos.

Después quiero informarles que cada uno de ustedes adelante tiene una computadora con un dispositivo al costado, es una tecnología que incorpora la Junta Departamental de Maldonado, la primera Junta Departamental del país.

Ustedes sacan su cédula con chip, la colocan en el dispositivo con el chip hacia arriba y ahí vamos a marcar la asistencia dentro de la Junta Departamental. (m.g.g.)

Pueden abrir la computadora todos los compañeros. Ahí marcamos la asistencia. Tienen que poner la cédula y dejarla en el dispositivo, y vamos a marcar la asistencia electrónica. Estamos a prueba en este momento.

Este fue un gran trabajo que hizo el señor director de Informática, Leandro Scasso, junto con todo su equipo: Emerson y Ezequiel. Es un convenio que se hizo con Agesic para llegar a tener esta tecnología en la Junta de Maldonado.

Repito, es la primera Junta en el país en tener este sistema. Ni el Parlamento tiene el sistema que tenemos nosotros hoy.

También es la primera Junta Departamental del país en tener intérpretes del lenguaje de señas, la verdad es que nos enorgullece muchísimo haber logrado este objetivo.

La computadora, por el momento, es solo para marcar la asistencia, señores ediles. Cuando se retiran de sala, retiran la cédula y el edil que venga a ocupar la banca coloca la cédula y marca la asistencia, la que va a quedar registrada en el sistema de la Junta Departamental.

EDIL GARLO (Joaquín).- Me permite, presidente…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No traje la cédula.

PRESIDENTE.- No la trajo, no marca asistencia la señora edila.

Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- En esta licencia que la Junta se ha permitido para comentar la implementación de este sistema, quiero saludar el trabajo del Departamento de Informática de la Junta Departamental, de todos sus funcionarios, pero en especial a su director Leandro Scasso. Sabemos que desde hace muchos años se viene trabajando en la propuesta de generar un aggiornamiento tecnológico de la Corporación. Este es un paso muy importante.

También quiero destacar el trabajo que hizo el presidente anterior, señor Adolfo Varela, en el convenio con Agesic, y sabemos que además se está trabajando fuertemente en un proyecto de transparencia activa, que va a ser muy importante para la Junta, para volver a ser lo que la Junta fue hace unos años: premiada por Agesic, premiada por el Tribunal de Cuentas de la República por su transparencia activa. Volvamos a esos tiempos. Saludo el trabajo de todos los funcionarios ‒sabemos que están todas las Direcciones trabajando fuertemente en ese proyecto en estos momentos y eso habla, una vez más, muy bien de esta Junta Departamental, que desde hace tiempo también viene en la avanzada‒ y particularmente el trabajo del equipo de Informática, que nos está llevando cada vez un paso más adelante.

Gracias presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Comenzando con la sesión, NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 9 y 10/2021.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, están solicitando varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Presidente, tal como fuera acordado en la noche de hoy, vamos a solicitar la suspensión de la media hora previa. También ya aprovechamos y vamos a pedir la suspensión de las exposiciones numerales IV y V y que se mantengan en el orden para futuras sesiones.

PRESIDENTE.- Estaba acordado. Hay que votar, señores ediles, la suspensión de la media hora previa y de las exposiciones que solicitó el señor edil Damián Tort.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, la señora edila Ana Antúnez.

Perdón, señora edila, les vamos a solicitar a todos los ediles lo hemos hablado con los coordinadores pero lo reiteramos que a la hora de hablar no se quiten el tapaboca. Vamos a mantener el tapaboca siempre colocado. Sabemos que dificulta un poco a la hora de hablar, pero vamos a mantenerlo porque somos personas públicas y, por lo menos, vamos a ir dejando marcada la responsabilidad.

Adelante, señora edila, y disculpe por haberla demorado.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches para todos. (k.f.)

En esta instancia queremos saludar y felicitar a toda la comunidad del barrio La Capuera y zonas aledañas por la inauguración de la puerta de emergencia de 24 horas y la ambulancia especializada para la zona.

Este es un logro de vecinos y organizaciones sociales que se juntaron y entendieron que el camino es la lucha y el diálogo para realizar los reclamos que ya datan de varios años. Felicitaciones por eso y por mostrarnos que en las diferencias también se puede trabajar cuando el objetivo es el mismo: la gente y más cuando se trata de la salud.

(Siendo la hora 20:51 minutos ocupa la presidencia la edila Marie Claire Millán).

Siguiendo en esta línea de la salud, nos queremos detener en la situación del Hospital de Maldonado, Doctor Elbio Rivero Moreno, que ya es de público conocimiento. Hace un mes que los trabajadores y los usuarios se manifestaron exigiendo mejores condiciones; hicieron una serie de reclamos que aún no han sido respondidos.

La población del Hospital como todos saben ha crecido exponencialmente, dadas diferentes situaciones, entre ellas, la pérdida de fuentes laborales, lo que lleva a perder la cobertura que tenían y ser absorbidos por Salud Pública.

El Hospital no está pudiendo dar respuesta al crecimiento que ha tenido y a sus usuarios. Si bien se hizo la sala de emergencia nueva, esta no es suficiente para la gran demanda que tiene y hay que seguir por todas las áreas del Hospital para que se logre una atención de calidad para todos los usuarios del departamento de Maldonado.

Los trabajadores de la salud están dando el máximo de sus esfuerzos en plena pandemia y siguen sin tener respuestas.

Por mencionar algunos de los reclamos: en áreas cerradas y en áreas contaminadas se trabaja con poco equipo de personal para protegerse, corriendo riesgo de contagios. La dotación paciente-enfermero ‒por reglamento‒ no se está cumpliendo, con los riesgos que esto conlleva.

Hay faltante de equipos de protección personal para atender a pacientes con Covid. Se necesita oxígeno centralizado para los sectores de emergencia y cirugía. Faltan medicamentos tanto para los pacientes internados como para los usuarios ambulatorios.

La sala de parto está con problemas de goteras en el techo. Las pacientes que tienen que parir tienen que ir a otra sala, que no es la adecuada, y además no cuenta con calefacción.

La máquina del lavadero se rompe constantemente porque hace años que no le hacen mantenimiento. La secadora está rota; por lo tanto, el personal debe lavar a mano y secar donde pueda para poder tener toallas y sábanas limpias.

Faltan recursos humanos para cubrir tanto a algún funcionario o funcionaria que esté en cuarentena como también por la alta demanda.

Faltan auxiliares de limpieza; la misma persona que limpia la zona de Covid es la que hace la limpieza de las demás zonas, corriendo el riesgo de hacer contaminación cruzada.

Se necesita otra morgue, ya que están mezclando los cuerpos con Covid con los no Covid. Es un tema muy sensible, ya que muchas familias no están pudiendo despedir a sus familiares por esta situación.

El Hospital de Maldonado contaba con 7 ambulancias, hoy cuenta con 3. De esas 3, 2 son especializadas. Ambas están en muy mal estado: las puertas se abren, no tienen adaptaciones de oxígeno, no tienen calefacción. La tercera ambulancia es una adaptación que hicieron, pero sin medidas de protección para poder trasladar a los pacientes.

El personal está agotado y sin ningún tipo de apoyo para sobrellevar la situación, lo que hace que repercuta, obviamente, en la atención a los usuarios.

La pandemia dejó al descubierto el sistema de salud y el gran trabajo que hacen, día a día, sus funcionarios, que es el mismo que hacen siempre, lo único que está invisibilizado. Además de los aplausos se necesita mejorar las condiciones y contar con los recursos. ASSE debe ser el mejor prestador de salud y no ser considerado como lo consideran algunos el hospital de pobres.

Nadie habla de la renta oculta en base a salarios ni de los sueldos gerenciales y de los directores; por ahí capaz que podría estar la falta de presupuesto para el Hospital.

Las autoridades locales y nacionales están al tanto de la situación, pero la siguen tirando para adelante o haciéndose los distraídos, como sucedió hace unos días con el ministro Salinas, que manifestó desconocer la situación del Hospital.

Ahora todos los presentes están enterados y es hora de hacer algo desde el lugar que cada uno de nosotros ocupamos y empezar a cumplir con la gente.

Vemos con enorme preocupación esta situación y la falta de respuesta a la misma. Si no hay presupuesto para la salud, ¿de dónde sale el dinero para pagar tantos cargos de confianza y subir sueldos de altos mandos ‒entre otras cosas que no quiero mencionar‒?

Muchos repiten que no quieren politizar la pandemia; nosotros no queremos naturalizar las muertes. Hoy son 5.089 compatriotas los que ya no están y las medidas planteadas no son suficientes. Estamos viviendo momentos muy difíciles, la vida debe ser la prioridad de cualquier gobierno por encima de lo económico.

Gracias.

(Aviso de tiempo). (g.t.d)

PRESIDENTE.- ¿Destinos?

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Al director del Hospital, al Directorio de ASSE, al ministro Salinas, a los diputados departamentales y a la prensa.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Señor edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Si la edila me permite, a la Comisión de Salud de esta Junta y del Parlamento.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien; se agregan entonces.

¿Alguien más que quiera agregar otro destino?…

Gracias, señores ediles.

Resolución N° 103/2021 Visto: La exposición efectuada por la Edila (S) en uso de la banca Ana Laura Antúnez, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, referente a reclamos de los trabajadores y usuarios del hospital de Maldonado "Dr. Elbio Rivero Moreno", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a estudio de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra ahora un señor edil del PARTIDO NACIONAL, Pedro Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias por otorgarme esta oportunidad de los 5 minutos para exponer sobre un tema que para mí es muy sensible, ya que ocurre en Piriápolis, en mi ciudad, en donde nací y donde he desarrollado todas mis actividades: familiares, económicas, culturales.

Se trata del mal manejo que ha hecho el Estado de los edificios importantes que tiene Piriápolis, que son patrimonio de la ciudad y los utiliza de una forma medio arbitraria y como desinteresada para desarrollar actividades que quizás no son las más importantes dentro de dicha ciudad.

(Se proyectan imágenes).

En la imagen vemos lo que actualmente se denomina Colonia de Vacaciones de Primaria. Ese edificio fue el primer hotel que hubo en Piriápolis, uno de los primeros hoteles de América del Sur en dedicarse al turismo y construirse en una zona netamente balnearia. Un hotel que contó con baños de agua salada dentro de una parte del edificio para generar un atractivo. Esto fue construido por don Francisco Piria, más o menos por 1915, y actualmente lo usa Primaria.

Desde que yo tengo memoria, Primaria hace un uso no sé cuál sería la palabra exacta poco escrupuloso; no cuidan lo que no es de ellos porque, en realidad, esto es patrimonio de la ciudad de Piriápolis, es patrimonio del departamento de Maldonado y es patrimonio nacional. Es un edificio que tiene una cantidad de bellezas que trajo don Francisco Piria desde otros lugares del mundo, de lugares variados, y que todavía están allí. Esto está como vamos a ver después en las próximas imágenes, si las puedo pasar; esto es un PowerPoint pero se supone que debería funcionar…, ahí funcionó en riesgo de derrumbe y Primaria no lo está utilizando como una colonia de vacaciones, que fue el primer motivo por el que la misma lo utilizó.

En este momento está cerrado, solamente concurre el personal que trabaja allí: están los maestros, que cumplen el horario y se van porque no vienen niños porque está en un estado ruinoso. Ahí estoy mostrando las imágenes…

(Se proyectan imágenes).

Como pueden ver, los hierros de la estructura están todos a la vista, los revoques están en el piso y hay lugares que son peligrosos y por eso no se están utilizando, porque hay riesgo de derrumbe.

Allí hay mosaicos venecianos, hay vitraux muy importantes y otra serie de cosas, inclusive un mural pintado por mi padre en 1958 o 1960, que está también muy abandonado.

(Siendo la hora 21:00 minutos asume la presidencia el edil José Luis Sánchez).

Yo quiero ver si podemos restaurarlo, aunque sea haciéndome cargo yo de la restauración. Lo dejo propuesto en esta exposición para ver si podemos transmitir a Primaria, desde acá, este petitorio. (dp)

Hay que ver qué va a hacer Primaria con todo esto, porque yo estuve hablando con autoridades de Primaria y con el director de la Colonia de Vacaciones y dicen que están en vías de resolver, pero hace varios años que vengo hablando y sigue la misma situación.

Quiero seguir, porque el tiempo pasa; no sé cuánto va, pero…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Muchas gracias, señor presidente. Voy a tratar de ser un poquito más rápido.

Aquí seguimos viendo el mismo edificio. Este edificio es una cosa muy visible, está en la entrada de Piriápolis, sobre la Rambla de los Argentinos. Como ustedes ven, está en un estado muy feo. Su fachada, sobre todo, hace muchos años que está en ese estado y no mejora, aparte de los problemas del interior.

Quiero seguir exponiendo el mismo tema con el famoso Argentino Hotel de Piriápolis, que es un monumento emblemático para Piriápolis, para el departamento y para todo el Uruguay. Es el primer hotel de ese tamaño en Sudamérica, inaugurado en 1933, con una cantidad de atractivos que tenía y que aún tiene. Está totalmente abandonado y en una situación paupérrima en cuanto a su estado edilicio interior y exterior.

Esto lo administra el Ministerio de Turismo y lo dio en concesión ‒varias veces‒ a la familia Méndez Requena. En una ocasión, cuando arrancó Carlos Méndez Requena, el hotel progresó, tuvo un progreso importante y un desarrollo muy bueno para la zona. El hotel funcionaba muy bien y hubo empleada allí una cantidad de gente, por lo que fue una importante fuente de trabajo para el departamento y un gran atractivo turístico. Se le agregó mucho valor, como una pista de patinaje sobre hielo y una cantidad de atractivos, algo en lo que no quiero ahondar, pero de todo eso ya no funciona nada y esto está casi en peligro de derrumbe, porque hay lugares del lado de afuera que están cercados para que los visitantes no tengan problemas.

Esto debe cambiar. Esto también es patrimonio de la ciudad de Piriápolis y patrimonio del departamento de Maldonado. Los ciudadanos de Piriápolis lo queremos para nosotros y no que lo explote el Estado como un bien de cambio.

Creo que lo más importante es la conservación de ese edificio y de su imagen, que también está en la entrada de Piriápolis, da pena verlo y no debería ser así. Es más, no debe ser así y esto hay que cambiarlo, de alguna forma tenemos que lograr que el Estado se haga cargo y no que lo arregle, sino que busque un nuevo negocio que sea operativo y que funcione.

Ahí vemos los pretiles del edificio, que se han caído. Allí, quizás no se ve bien en la foto, pero es visible que está todo roto, cayéndose, y esa es la fachada principal.

Ese es un costado donde actualmente funciona el casino del Estado, en la planta número uno. Eso ya es por el lado de atrás.

Después, eso que se ve ahí es la Plazoleta Porto Alegre, que la tiene, es parte del Argentino Hotel y la tienen cerrada, ni siquiera sirve como estacionamiento ‒Piriápolis carece de estacionamiento público‒.

Este es el Pabellón de Las Rosas. En un momento esto curiosamente fue una caballeriza que había armado don Francisco Piria en la época de esplendor del Argentino Hotel. (a.g.b.)

Allí hacía el vareo de los caballos que después iban a correr los grandes premios en un hipódromo que tenía Francisco Piria en Piriápolis.

(Se proyectan imágenes).

Esas son las imágenes del llamado Pabellón de Las Rosas, actualmente abandonado y que pertenece al mismo padrón del Argentino Hotel. En una época tuvo un desarrollo muy importante que hizo el arquitecto Samuel Flores Flores…; se llamó Auditorio de Piriápolis y tuvo un gran éxito por sus eventos en los veranos y durante todo el año también, lo cual fue muy propicio para el desarrollo del turismo en Piriápolis.

Estos son los garajes del Argentino Hotel que también están hace 30 años cerrados…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- No tiene más prórroga. Redondee, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Redondeo…

PRESIDENTE.- Sí, con los destinos.

EDIL GAVA (Pedro).- Destinos: Ministerio de Turismo, Enseñanza Primaria, Ministerio de Obras Públicas, Intendencia Departamental de Maldonado y Presidencia de la República.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Si el edil me lo permite, al Ministerio de Educación y Cultura, por favor.

EDIL GAVA (Pedro).- Y al Ministerio de Economía y Finanzas, que es el propietario de algunas cosas.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Señora edil Hernández…

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Si el edil me permite un destino a la Dirección de Turismo de la Intendencia y al Municipio de Piriápolis.

EDIL GAVA (Pedro).- Muchas gracias, Susana.

PRESIDENTE.- Continuamos...

Tiene la palabra la señora edila Susana De Armas por el PARTIDO COLORADO.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente, ediles y edilas de esta corporación.

En los 5 minutos correspondientes a nuestro partido, vamos a plantear las carencias que tienen y nos hicieron llegar días atrás los vecinos de los barrios Hipódromo, Monte Hermoso, Villa Hípica, Villa Ciprés y cercanías, barrios de nuestro Maldonado que desde hace un buen tiempo necesitan y reclaman diferentes servicios.

Hemos podido apreciar que el área comunitaria educativa donde se encuentra la Policlínica de ASSE ‒RAP Maldonado‒ es digna de ejemplo, por lo tanto vayan nuestras felicitaciones.

Allí se otorgan medicamentos y se realizan controles de pediatría, medicina general y comunitaria, médico de familia, psicólogo, control de embarazo, nutricionista, odontología, hisopados y seguimientos por la Covid y enfermería.

También hemos podido comprobar la falta de alumbrado público, casi nulo, falta de cordón cuneta y el bacheo de sus calles.

Citamos como ejemplo la esquina en donde se encuentra el Jardín de Infantes Nº 110, es una esquina que en los días de lluvia se inunda negando el paso al jardín, hecho que se viene repitiendo y los vecinos hace más de un año que están haciendo sus reclamos. Igualmente sucede con los puntos verdes que prácticamente no existen y solicitamos se proceda a agregar los mismos. Hay solamente dos en todos estos barrios.

Por la cercanía de estos barrios a la escuela de destino de los niños que habitan en esa zona les corresponde concurrir a la Escuela Nº 66 de Canteras de Marelli, encontrándose con inconvenientes al ingreso del horario escolar ya que entre las 08:30 y las 08:45 los inspectores retiran los conos correspondientes, existiendo un lapso de 20 minutos sin presencia de inspectores en el lugar con un elevado tránsito además de no colocarse los conos de señalización como medida preventiva a la circulación del tráfico existente. (cg)

Por todo lo expuesto, solicitamos que se realicen las obras que correspondan a la brevedad posible, dado que son obras de importancia para esta zona de Maldonado. Debemos tener presente que Maldonado creció y que no podemos dejar de lado a esta parte de la población.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Dirección de ASSE ‒RAP Maldonado‒, Direcciones Generales de Obras y Talleres y de Tránsito y Transporte, Dirección de Electromecánica y Municipio de Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 14 DE MAYO DE 2021 BOLETÍN N° 11/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 264/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para extender el plazo de contratación en los llamados a Licitación Pública de varios Paradores de Punta del Este. (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación). EXPTE. N° 266/2021.- MARÍA ARÉVALO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 267/2021.- CECILIA AMODIO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 269/2021.- MARÍA PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 271/2021.- DANIEL SUÁREZ S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 272/2021.- JOSEANE STÜRMER S/ permiso para regularizar obra en Manantiales. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 273/2021.- RICARDO CASTELLI Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 274/2021.- ALFREDO PECORA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones T.C.R. Nos. 626/2021: Ratificar obs. reiteraciones gastos efectuados en octubre y noviembre/2019. (IDM, Municipios San Carlos y Piriápolis); 0686/2021: Mantener obs. reiteración gasto derivado contratación directa con determinada Empresa (adquisición, instalación y puesta en funcionamiento cámaras de video vigilancia pública). (IDM) Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 199/2015.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para: 1º) venta de los padrones 26826, 26828, 26829, 26830, 26831, 26832, 24168, 24173, 24174, 24176, 24187 y 24193 de Maldonado y 2º) exoneración de la tasa de regularización de construcciones de los padrones 24168, 24173, 24174, 24176, 24187 y 24193 de Maldonado, para regularizar la situación del Asentamiento San Antonio IV. (Inf. Com. Planeamiento y Ord. Territorial. IDM). EXPTE. N° 261/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) IGNACIO GARATEGUY, transmiten una serie de necesidades constatadas en San Carlos. (IDM - Municipio de San Carlos). EXPTE. N° 262/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, con relación a determinado proyecto de obra, sito en Arenas de José Ignacio. (IDM). EXPTE. N° 80/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto "Ciclo de Shows Verano Solidario". (IDM - Municipio de Punta del Este). EXPTE. N° 730/1/2020.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre cargos de confianza, tabla de remuneraciones y organigrama. (IDM). EXPTE. N° 268/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, su planteamiento referente falta de resguardo en parada de ómnibus ubicada en Avda. de Los Gauchos y Alberto Caracara de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 270/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, plantean falta de limpieza en calles Libertad y Elías Chiossi de la ciudad de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 275/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, referente a proyecto presentado por vecinos de La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 276/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a padrones municipales en zona de La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 277/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, requieren de la Intendencia Departamental, copia de varias resoluciones. (IDM). EXPTE. N° 278/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente a reparación del camino vecinal de la Colonia Victoriano Suárez, de la ciudad de Piriápolis. (IDM- Municipio de Piriápolis). EXPTE. N° 279/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre intervenciones dadas por parte de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 280/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre obra en construcción en Punta del Este, que presenta ciertas irregularidades. (IDM). EXPTE. N° 281/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Centro Diurno de Maldonado. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 265/2021.- ANTEL C/ gestión del Edil Nicolás Billar, referida al acceso a internet por fibra óptica en Cerro Pelado. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 277/1/2013.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ información de la Intendencia Departamental, referente situación de las obras relacionadas al Expte. Nº 277/2013, E.E. Nº 2012-88-01-16525. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 618/1/2017.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, reitera pedido de informes gestionado por Expte. Nº 0618/17, (EE. Nº 2017-88-02-00572) (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 261/2020.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ al Ejecutivo Departamental, información respecto a normativa de edificación. (Inf. Com. Obras Públicas Archivo). EXPTE. N° 663/2019.- ÁNGEL GUADALUPE, plantea situación generada por comercio de la ciudad de San Carlos. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo, previa notificación gestionante). EXPTE. N° 618/2017.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a proyectos aprobados por este Cuerpo, con excepciones a la normativa vigente. (Corre adjunto al Expte. Nº 618/1/2017. Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 170/2021.- CONTADORES DELEGADOS TCR EN JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, elevan observaciones a gastos, correspondientes al ejercicio 2021. (Archivo). EXPTE. N° 659/9/2020.- EDIL DARWIN CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 11/5/2021. (Se convocó suplente respectivo Archivo). EXPTE. N° 410/2/2020.- VECINOS DE LA BARRA, EL TESORO, MANANTIALES Y EL CHORRO S/ copia del Expediente Nº 410/1/2020 (Inf. Com. Descentralización. Se procedió de conformidad. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 689/5/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar las Comisiones restantes del Cuerpo (Ejercicio Nov/2020 - Nov/2021). 24/03/2021: BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, designa sus Delegados. (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica modificaciones en las siguientes Comisiones: Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, las Edilas (S) Paola Ramos y Ana R. Benítez, actuarán como suplentes de los Ediles Eva Abal y Fernando Perdomo (respectivamente); Planeamiento y Ord. Territorial, el Edil (S) Esteban Cabrera actuará como suplente del Edil Adolfo Varela; Género y Equidad, el Edil (S) Gonzalo Soria actuará como suplente de la Edila Verónica Robaina y en Turismo, la Edila (S) Natalia Freire actuará como suplente del Edil Christian Estela. EXPTE. N° 689/1/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo, (Ejercicio Nov./2020 - Nov./2021). (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional informa que el Edil Francisco Salazar actuará como suplente del Edil Alexandro Infante.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 21 DE MAYO DE 2021 BOLETÍN N° 12/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 282/2021.- EDILES FRANCISCO OLIVERA Y (S) CÉSAR LÓPEZ, plantean propuesta de vecinos, sobre la restauración de murales y fachadas patrimoniales en Pan de Azúcar. (Com. Cultura). EXPTE. N° 290/2021.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de Interés Departamental, la XIV Edición del Festival CINE DEL MAR Un Cine del Mercosur, que se realizará del 13 al 17/07/2021 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones TCR Nos: 904/2021: Dictamen e Informe del TCR, sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la IDM correspondiente Ejercicio 2019; 883/2021: Mantener obs. reiteración gasto prórroga Lic. Pública Nº 28/2016 (gestión cartera de morosos); 856/2021: Mantener obs. reiteración gasto contratación directa de determinada Profesional; 867/2021: Mantener obs. reiteración gasto por ejecución Hora Ciudad temporada 2020/2021; 858/2021: Mantener obs. reiteración gasto por servidumbre de acueducto sobre ciertos padrones de Maldonado; 900/2021: Mantener obs. reiteración gasto por compra directa (contratación servicios de conservación de espacios públicos en zona Hipódromo). EXPTE. N° 242/2020.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Rendición de Cuentas y Memoria Anual, correspondiente al ejercicio 2019. (Vuelto inf. TCR, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 295/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, solicita anuencia del Cuerpo para proceder a expropiación en Punta del Este. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hac. y Adjudicaciones, por su orden). EXPTE. N° 296/2021.- RAFAEL CALVETTE, su consulta de viabilidad para construir en Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 298/2021.- COBAFOX S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 298/1/2021.- COBAFOX S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 283/2021.- EDILES FRANCISCO OLIVERA Y (S) FRANCISCO GUTIÉRREZ, plantean la necesidad de señalización y mejoras en Camino Los Ceibos. (IDM - Municipio Maldonado). EXPTE. N° 291/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia, respecto documentación de la Unidad de Derechos Humanos del año 2015. (IDM). EXPTE. N° 292/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO requiere del Ejecutivo Departamental, copia del E.E. Nº 2021-88-01-00158. (IDM). EXPTE. N° 293/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, plantean situación que afecta a ONG SOCOBIOMA (Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado). (IDM). EXPTE. N° 466/1/2020.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre Proyecto de Adecuación Tributaria e informes de la Comisión Especial creada por Res. Nº 05357/2015. (IDM). EXPTE. N° 467/1/2020.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, con relación a contratos suscritos entre ese Ejecutivo y determinada Profesional, requiriendo además, copia del E. E. Nº 2018-88-01-09515. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 43/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS, su planteamiento respecto a la señalización del tramo de Ruta 39 entre Maldonado y San Carlos. (Vuelto inf. M. Maldonado. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 167/2/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, confirma concurrencia de Jerarcas a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en respuesta al Of. Nº 030/2021 de esta Corporación. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). EXPTE. N° 167/1/2021.- BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, eleva propuesta complementaria, referida al Proyecto de Decreto, que consta en Expte. Nº 167/2021 - (E.E. Nº 2021-88-01-03981). (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 689/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones del Cuerpo, (Ejercicio Nov./2020 - Nov./2021). (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica sustitución del Edil Adolfo Varela, por el Edil Francisco Salazar, el día 20/05/2021. EXPTE. N° 216/2020.- JUNTA DEPARTAMENTAL elabora protocolo sanitario ante emergencia COVID-19. (En Secretaría General). Resolución Nº 68-Pres/2021. VISTO: Las medidas adoptadas por este Cuerpo con relación a la emergencia sanitaria que se encuentra en vigencia. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Mantener en todos sus términos las disposiciones adoptadas por resoluciones 42-Pres/2021 y concordantes; asimismo suspender la Sesión Ordinaria prevista para el día 18/5/2021. 2°) Comuníquese, adóptense las medidas que correspondan y remítase a Secretaría General a sus efectos. A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 294/2021.- CONSEJO ASESOR CONSULTIVO (CAC) DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ exponer sobre Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), perteneciente a INAU. (A consideración Sr. Presidente). EXPTE. N° 297/2021.- VECINOS DE PUNTA DEL ESTE, sus puntualizaciones sobre posible construcción pista de skate. (A consideración Sr. Presidente). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 28 DE MAYO DE 2021 BOLETÍN N° 13/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 303/2021.- EDILES FRANCISCO OLIVERA Y (S) FRANCISCO GUTIÉRREZ, trasladan inquietud del Club Atlético y Deportivo Kennedy, respecto instalación de cancha de baby fútbol. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. N° 309/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto de Presupuesto Quinquenal para el período 2021-2025. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 312/2021.- EDILES JAVIER SENA Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, presentan proyecto de reconocimiento Institucional, por los 100 años de fundación del Liceo Nº 1 Mons. Mariano Soler de San Carlos. 14/06/2021: Amplían Proyecto. (Com. Cultura). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones T.C.R. Nos. 0955/2021: Mantener obs. reiteración del gasto, por contratación directa del servicio de disposición final de residuos sólidos y del sistema de captación, biogás y generación de energía eléctrica. (IDM), 0957/2021: Mantener obs. reiteración de contratación directa relacionada con Lic. Pública Nº 30/2016 (Programas sociales y culturales del Gobierno Departamental). EXPTE. N° 695/2020.- EDILA VERÓNICA ROBAINA S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto de creación del Banco de Leche Materna Regional Este. (Inf. Com. Legislación, se adjuntó al Expte Nº 107/2021 y se mantiene en dicha Comisión). EXPTE. N° 297/2021.- VECINOS DE PUNTA DEL ESTE, sus puntualizaciones sobre posible construcción pista de skate. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. N° 316/2021.- ELEONORA LORIER S/ permiso para regularizar obra en Playa Verde. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 317/2021.- LEONARDO CASTILLO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 318/2021.- JOSÉ VELÁZQUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 319/2021.- ISMAEL DE BARROS Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 321/2021.- LUIS KUSTER Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 320/2021.- HUGO TESTA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Bella Vista. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 322/2021.- ALBERTO PELUFFO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 323/2021.- ANGELITA ROMANO S/ permiso para regularizar obra en Las Flores. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 324/2021.- CARMEN TORRES Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 302/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, eleva propuesta al Ejecutivo Departamental, relativa a destinar los cupos correspondientes, en oportunidad de la selección de Jornales Solidarios. (IDM ). EXPTE. N° 263/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS, trasladan una serie de carencias constatadas en distintos Barrios de nuestro Departamento. (IDM - Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 305/2021.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIAN SANTOS Y JOHNNY VIERA, su propuesta al Ejecutivo Departamental, respecto ONG SOCOBIOMA. (IDM). EXPTE. N° 306/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) ANA LAURA ANTÚNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, sobre políticas de género previstas por dicho Ejecutivo. (IDM). EXPTE. N° 127/1/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ ampliación de información tramitada por Expte. Nº 127/2021 - E. E. Nº 2021-88-02-00055 (se adjunta). (IDM - Municipio de Maldonado, con copia Com. Medio Ambiente). EXPTE. N° 310/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre proyecto de construcción de pista de skate en Punta del Este. (IDM - Municipio de Punta del Este ). EXPTE. N° 311/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ se restablezcan determinadas líneas de transporte colectivo de pasajeros en zona oeste (Escuela Nº 14 de Brio. Solís). (IDM). EXPTE. N° 313/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente a necesidad de instalación de alumbrado público en Barrio El Pejerrey, próximo a La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 314/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a la conformación de la Comisión Departamental de Becas Terciarias. (IDM). EXPTE. N° 315/2021.- EDILA EVA ABAL, plantea solicitud de vecinos del Barrio Mónaco, referente al tránsito en esa zona. (IDM - Municipio de Maldonado). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 122/2021.- EDILES ADOLFO VARELA Y FRANCISCO SALAZAR, comunican que se constituyen en Bancada Independiente, de acuerdo al Art. 63º (inciso 2) del Reglamento Interno del Cuerpo. (Inf. Com. Legislación, Resolución Presidencia. Archivo). EXPTE. N° 294/2021.- CONSEJO ASESOR CONSULTIVO (CAC) DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ exponer sobre Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), perteneciente a INAU. (Resolución Presidencia. Archivo, previa notificación gestionante). Otros trámites. EXPTE. N° 689/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones del Cuerpo, (Ejercicio Nov./2020 - Nov./2021). (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica sustitución del Edil Adolfo Varela, por el Edil Francisco Salazar, el día 26/05/2021.EXPTE. N° 216/2020.- JUNTA DEPARTAMENTAL elabora protocolo sanitario ante emergencia COVID-19. (Notificaciones: Áreas de RR.HH. y Comunicación Institucional y Protocolo. En Secretaría General). Resolución Nº 69-Pres/2021. VISTO: Las medidas adoptadas por este Cuerpo con relación a la emergencia sanitaria que se encuentra en vigencia. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Mantener en todos sus términos las disposiciones adoptadas por resoluciones 42-Pres/2021 y concordantes; asimismo suspender la Sesión Ordinaria prevista para el día 25/5/2021. 2°) Comuníquese, adóptense las medidas que correspondan y remítase a Secretaría General a sus efectos. Resolución Nº 74-Pres/2021. VISTO: Las medidas adoptadas por este Cuerpo con relación a la emergencia sanitaria que se encuentra en vigencia. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Mantener en todos sus términos las disposiciones adoptadas por resoluciones 42-Pres/2021 y concordantes; asimismo suspender la Sesión Ordinaria prevista para el día 1º/6/2021. 2°) Comuníquese, adóptense las medidas que correspondan y remítase a Secretaría General a sus efectos. A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 301/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información de la Presidencia de esta Corporación. (A consideración Sr. Presidente). EXPTE. N° 304/2021.- EDILES HUGO FERNÁNDEZ, JOAQUÍN GARLO Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ la conformación de Expediente, conteniendo Resolución del Ministerio de Ambiente de fecha 11/05/2021. (A consideración Sr. Presidente). EXPTE. N° 308/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento ante determinados hechos, constatados recientemente en esta Corporación. (A consideración del Sr. Presidente).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 4 DE JUNIO DE 2021 BOLETÍN N° 14/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 341/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se designen representantes del Cuerpo, para integrar la Comisión Especial de Seguimiento, creada por Art. 9 del Decreto Deptal. Nº 4027/2020 (Fondo COVID). (Se notificó IDM y Comisiones, pasa Com. Especial de Seguimiento). EXPTE. N° 325/2021.- HUGO MANDIAN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado (Decreto Nº 4017/2019). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 326/2021.- FILOMENA CODELLA S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis (Decreto Nº 4017/2019). (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 329/2021.- DANIEL BIRRIEL S/ permiso para regularizar obra en Maldonado (Decreto Nº 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 103/2021.- INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE ASIS (UNIFA) S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto para la construcción de su propia sede en Maldonado. (Se adjuntó material complementario. Com. Legislación). EXPTE. N° 33/1/2021.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA Y TRÁNSITO Y TRANSPORTE S/ se remita nota al Municipio de San Carlos, requiriendo información para tratamiento del Expediente Nº 33/2021. (Vuelto inf. IDM - M. San Carlos, sigue Comisión gestionante). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resoluciones TCR Nos: 968/2021: Mantener obs. del gasto relacionada a dación en pago, para cancelar adeudos de tributos inmobiliarios (padrones 995 y 494/002 de Punta del Este); 1000/2021: Mantener obs. reiteración del gasto, por adquisición del padrón 240, manzana 32 de Aiguá. EXPTE. N° 337/2021.- ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y TURISMO SAUCE DE PORTEZUELO S/ se declare de Interés Departamental, su espacio cultural y sustentable. (Com. Legislación). EXPTE. N° 37/2016.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar el actual trazado del camino vecinal Fracción 5 y permutar por la Fracción 6, de los padrones 30149, 31498 y 31499 de Pan de Azúcar. (Vuelto inf., pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 338/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental, sobre nuevo reglamento de Becas Terciarias. (IDM). EXPTE. N° 339/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre recientes trabajos realizados en la zona del Arroyo San Carlos. (IDM - Municipio de San Carlos). EXPTE. N° 340/2021.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL JOAQUÍN GARLO S/ del Ejecutivo Departamental, remisión de anexos numéricos (en formato planilla excel), que se desprenden del proyecto de Presupuesto Quinquenal, (período 2021-2025). (IDM ). EXPTE. N° 926/1/2018.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ del Ejecutivo Departamental, se expida sobre planteamiento gestionado por Expte. Nº 926/2018 - E. E. Nº 2019-88-02-00125. (IDM). EXPTE. N° 327/2021.- MARIELA ALZUETA, plantea su situación laboral actual. (IDM). EXPTE. N° 328/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre determinados trabajos constatados entre Paradas 38 y 41 de Playa Mansa. (IDM). EXPTE. N° 331/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, referida al Museo Antonio Lussich (Arboretum Lussich). (IDM - Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 332/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto colocación de placa recordatoria en determinada plaza de Maldonado. (IDM - Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 333/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre proyecto construcción de Pista de Picadas en Maldonado. (IDM - Municipio de Maldonado, con copia Comisiones de Medio Ambiente y Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 122/3/2020.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN S/ devolución del Expte. Nº 122/2020 - (E.E. Nº 2020-88-02-00241), para continuar su estudio, (Proyecto de Decreto sobre actividad artesanal). (IDM). EXPTE. N° 334/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, acerca de trabajos específicos realizados en Parada 33 de Playa Mansa. (IDM). EXPTE. N° 336/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, relacionada con Parque Lineal proyectado en zona El Placer. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 165/2021.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente tarifas de boleto de transporte urbano y departamental. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 143/2021.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS, plantean problemática de tránsito en calle India Muerta de Cerro Pelado. (Vuelto inf. IDM - Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 135/2021.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS, trasladan inquietud de vecinos de los Barrios Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso, respecto al deterioro de los contenedores de residuos domiciliarios allí existentes. (Vuelto inf. IDM - Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 686/2020.- EDILES ADRIANA COSTA, (S) KARINA GÓMEZ Y FERNANDO BORGES, requieren de la Intendencia Departamental, la instalación de contenedores de residuos domiciliarios en Ocean Park. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 194/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, plantea necesidad de aumentar frecuencias de transporte público en La Capuera. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 195/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, referida a controles de tránsito en Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 204/2021.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI S/ información de la Intendencia Departamental, respecto barrido y limpieza de calles de nuestro Departamento. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 207/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento sobre necesidad de ampliar frecuencias de transporte público en Barrios La Fortuna y Altos de La Laguna. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 217/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reparación de bache en determinado cruce de San Carlos. (Vuelto inf. IDM - Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 270/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, plantean falta de limpieza en calles Libertad y Elías Chiossi de la ciudad de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 232/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento relacionado con el deterioro de calles en Pinares. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 825/1/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) en uso de la banca Fernando Borges, respecto mejoras cancha de fútbol en La Capuera. (Gestionante). EXPTE. N° 521/2018.- EDILES LOURDES ONTANEDA Y (S) FERNANDO BORGES S/ diversa información a la IDM, referente a los servicios de alimentación del Parque La Loma. (Vuelto inf. IDM. A conocimiento Bancada Partido Frente Amplio. Gestionante). EXPTE. N° 330/2021.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS C/ planteamiento del Edil José Ramírez, referente estado de deterioro del Parque Municipal "La Cascada". (Gestionante). EXPTE. N° 677/2020.- EDILES JOAQUÍN GARLO, (S) GRACIELA FERRARI Y FERNANDO BORGES S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre determinada actividad comercial que funciona en la intersección de Avdas. Antonio Lussich y Benito Nardone. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 246/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁDEZ Y (S) IGNACIO GARATEGUY, su planteamiento sobre creación de una Unidad de Estética Urbana, en el ámbito del Ejecutivo Departamental. (Vuelto inf. Municipios Maldonado - Punta del Este y San Carlos. Gestionantes). EXPTE. N° 58/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MAURO MENDIBURU S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto detalle de recaudación por contribución inmobiliaria y demás tributos durante Enero/2021. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 66/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, elevan a la Intendencia Departamental, propuesta ante la cancelación del Festival "Dulce Corazón del Canto" en la ciudad de Pan de Azúcar. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 77/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, plantean a la Intendencia Departamental, situación que atraviesan los trabajadores del Arte y la Cultura de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 79/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su gestión ante la Intendencia Departamental, sobre la situación que afecta a vecinos del Barrio Francisco Pérez (José D. Mautone y Grito de Asencio). (Vuelto inf. IDM - Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 131/2021.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) JORGE PIERI S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre siniestros de tránsito registrados en determinado cruce de Cerro Pelado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 140/1/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Nicolás Billar, referente acceso internet por fibra óptica en Cerro Pelado. (Gestionante). EXPTE. N° 138/1/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles Luciano Fernández y (S) Ignacio Garateguy, respecto emisión sello conmemorativo de los 110 años de inauguración de la Fuente de Venus (Piriápolis). (Gestionantes). EXPTE. N° 174/2021.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ, LEONARDO PEREIRA Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI S/ información de la Intendencia Departamental, referente condiciones de higiene en transporte colectivo de pasajeros. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 253/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, plantea a la Intendencia Departamental, necesidad de dar solución a la falta de luminaria en la ciudad de Piriápolis. (Vuelto inf. IDM - Municipio de Piriápolis. Gestionante). EXPTE. N° 286/1/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ gestión del Edil Leonardo Pereira, sobre falta de mantenimiento en espacios públicos de Barrio Altos del Pinar. (Gestionante). EXPTE. N° 84/1/2021.- DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA (MTOP), C/ planteamiento del Edil (S) en uso de la banca Gonzalo Soria, remitido por Of. Nº 226/2020 de esta Corporación. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 342/2021.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL JOSÉ L. SÁNCHEZ, su resolución autorizando prestación del servicio de locomoción de esta Corporación. (Notificaciones: Municipio de Maldonado, Ediles gestionantes y Área Recursos Humanos. Archivo). EXPTE. N° 613/2017.- EDIL DARWIN CORREA, propone modificaciones al Decreto Nº 3848/2009, en lo que respecta a cobro en la expedición de licencias de conducir. (Inf. Coms. Nomenclatura y Tránsito y Transporte y Legislación. Archivo). EXPTE. N° 674/1/2020.- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, comunica cambio de su representante en Comisión Asesora en Quitas y Esperas (Vuelto inf. IDM. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 216/2020.- JUNTA DEPARTAMENTAL elabora protocolo sanitario ante emergencia COVID-19. (Notificaciones: Áreas de Recursos Humanos y Comunicación Institucional y Protocolo. En Secretaría General). Resolución Nº 77-Pres/2021. VISTO: Las medidas adoptadas por este Cuerpo con relación a la emergencia sanitaria que se encuentra en vigencia. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Mantener en todos sus términos las disposiciones adoptadas por resoluciones 42-Pres/2021 y concordantes; asimismo suspender la Sesión Ordinaria prevista para el día 8/6/2021. 2°) Comuníquese, adóptense las medidas que correspondan y remítase a Secretaría General a sus efectos. EXPTE. N° 343/2021.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE, eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020. (TCR. Vuelto, siga a estudio de Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 689/5/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar las Comisiones restantes del Cuerpo (Ejercicio Nov/2020 - Nov/2021). 24/03/2021: BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, designa sus Delegados. (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Colorado comunica designación de su delegado en Comisión de Higiene y Salud: Titular: Edil Luciano Fernández; Suplente: Edil Eduardo Rodrigo. EXPTE. N° 170/2021.- CONTADORES DELEGADOS TCR EN JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, elevan observaciones a gastos, correspondientes al ejercicio 2021. (Financiero Contable).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 11 DE JUNIO DE 2021 BOLETÍN N° 15/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 344/2021.- CLUB ATLÉTICO LIBERTAD S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 345/2021.- FABIANA GENTILE S/ permiso para regularizar obra en José Ignacio. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 346/2021.- GRACIELA MESA S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 347/2021.- MARTA SOTO S/ permiso para regularizar obra en Balneario Solís. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 348/2021.- GLADYS GONZÁLEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 349/2021.- LADETIL S.A. S/ permiso para regularizar obra en Santa Mónica. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 350/2021.- ANDRES GONZALEZ DE LA FUENTE S/ permiso para regularizar obra en La Barra. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 351/2021.- YENNY CARDOZO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 345/1/2021.- FABIANA GENTILE S/ permiso para regularizar obra en José Ignacio. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 352/2021.- JORGE AGUIAR S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 353/2021.- SERGIO COSTA S/ permiso para regularizar obra en Aiguá. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 354/2021.- JULIO SANCHEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 355/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires, a favor de persona realojada del Asentamiento El Placer. (Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por su orden). EXPTE. N° 356/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires, a favor de persona realojada del Asentamiento El Placer. (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por su orden). EXPTE. N° 357/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires, a favor de persona realojada del Asentamiento El Placer. (Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por su orden). EXPTE. N° 358/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires, a favor de persona realojada del Asentamiento El Placer. (Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por su orden). EXPTE. N° 359/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires, a favor de personas realojadas del Asentamiento El Placer. (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por su orden). EXPTE. N° 360/2021.- SOLEDAD LENA en representación de ARTLINK S.A., su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 959/2021: Mantener obs. por reiteración del gasto referente contratación directa servicio de higiene y medio ambiente. (IDM) EXPTE. N° 372/2021.- VILMA NELL Y OTRO S/ aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en Las Flores. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 373/2021.- MARTÍN DEMARCO Y OTROS S/ aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en La Barra. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 122/1/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO S/ ser recibidos por la Comisión de Legislación de esta Corporación. (Se adjuntó nueva solicitud de audiencia). EXPTE. N° 404/2020.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ, presentan Proyecto de Decreto Departamental, sobre transporte público de pasajeros y transporte de escolares, a raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro País. (Vuelto inf. IDM. Com. Legislación). EXPTE. N° 404/2/2020.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ, elevan Proyecto de Decreto Departamental, referente transporte público de pasajeros y transporte de escolares. (Comisiones de Higiene y Salud y de Legislación, por su orden). EXPTE. N° 341/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se designen representantes del Cuerpo, para integrar la Comisión Especial de Seguimiento, creada por Art. 9 del Decreto Deptal. Nº 4027/2020 (Fondo COVID). (Vuelto inf. IDM, sigue Com. Esp. Seguimiento). EXPTE. N° 374/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para extender plazo de contratación del llamado a Licitación Pública, referida a prestación de Servicios Inteligentes de Transporte en Maldonado. (Comisiones Nomenclatura y Tránsito y Transporte y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por su orden). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 361/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ, (S) WILSON LAUREIRO Y RICARDO CASTRO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto líneas de transporte colectivo de pasajeros. (IDM). EXPTE. N° 362/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, referente al proyecto de instalación de una pista de aviación civil contigua al Humedal del Arroyo Maldonado. (IDM - Municipio de San Carlos, con copia Comisiones Medio Ambiente y Honoraria Deptal. de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Deptal.). EXPTE. N° 363/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto asignación de fondos públicos departamentales para implementación de políticas de género. (IDM, con copia Coms. Género y Equidad y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 365/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MARCELO GONZÁLEZ S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre trabajos efectuados en zona del Arroyo Zanja Honda (Piriápolis). (IDM - Municipio de Piriápolis). EXPTE. N° 367/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre subsidio de alquileres a mujeres víctimas de violencia de género, previsto en Art. 5º, inciso h) del Decreto Deptal. Nº 4027/2020 (Fondo COVID-19). (IDM, con copia Comisiones de Género y Equidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 368/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre el manejo ambiental y ecosistémico del área correspondiente al Municipio de San Carlos. (IDM - Municipio de San Carlos, con copia a Comisiones Medio Ambiente y Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental). EXPTE. N° 369/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, proponen una serie de medidas, a raíz de reiteradas inundaciones del Arroyo Pan de Azúcar. (IDM - Municipio de Pan de Azúcar, con copia Comisiones Medio Ambiente, Descentralización, Planeamiento y Ord. Territorial y Honoraria Deptal. de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Deptal). EXPTE. N° 370/2021.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, (S) WILLIAMS VITALIS Y FEDERICO MARTÍNEZ, trasladan los inconvenientes derivados por el desborde de aguas servidas en Ruta 39 (Km 6). (IDM). EXPTE. N° 371/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS, plantean distintas necesidades constatadas en Barrio Tassano. (IDM- Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 375/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Departamental, sobre cargos de confianza y subrogaciones. (IDM). EXPTE. N° 376/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, relacionada con merenderos, comedores, ollas populares y entrega canastas de alimentos. (IDM). EXPTE. N° 377/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto Programa de Jornales Solidarios 2021. (Intendencia Departamental - Direcciones correspondientes y Municipios del Departamento). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 123/2021.- EDIL NICOLÁS BILLAR, su planteamiento referente servicios higiénicos en Escuela Nº 25 de San Carlos. (Vuelto inf. Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 125/2021.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) FERMÍN DE LOS SANTOS requieren del Ejecutivo Departamental, remisión de la información prevista en Arts. 9 (literal d) y 10 del Decreto Nº 4027/2020. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Otros trámites. EXPTE. N° 366/2021.- CONTRATO suscrito con Valorarte - Cooperativa de Trabajo Artístico (Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya). Resolución Nº 80-Pres/2021. VISTO: El Expediente N° 366/2021. RESULTANDO: El contrato suscrito por este Cuerpo y Valorarte - Cooperativa de Trabajo Artístico (Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya). CONSIDERANDO I: La necesidad de incorporar lenguaje inclusivo a las emisiones de sesiones de este deliberativo, con la finalidad de informar a todos los ciudadanos. CONSIDERANDO II: El convenio efectuado con VALORARTE a esos efectos. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Dispónese la vigencia de este contrato a partir del 14/6/2021 por el período de un año en las condiciones establecidas en el documento firmado oportunamente. 2°) Establécese que a través del Área Comunicación Institucional y Protocolo se remita a VALORARTE con antelación de 24hs, el Orden del Día previsto para cada sesión que se convoque al Cuerpo. 3°) Comuníquese al Área Recursos Humanos que deberá coordinar con la empresa, el ingreso al recinto e identificación y registro en reloj de entrada, de las personas afectadas al servicio. Asimismo el lugar físico donde desarrollarán la labor. 4°) Comuníquese al Plenario, al Departamento Financiero Contable y manténgase pendiente en Secretaría General hasta ultimar detalles de funcionamiento. EXPTE. N° 689/5/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar las Comisiones restantes del Cuerpo (Ejercicio Nov/2020 - Nov/2021). 24/03/2021: BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, designa sus Delegados. (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica sustitución de los Ediles Adolfo Varela y Osvaldo Matteu por los Ediles Francisco Salazar y Darwin Correa (respectivamente) en la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, por el día 09/06/2021. EXPTE. N° 689/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones del Cuerpo, (Ejercicio Nov./2020 - Nov./2021). (Se notificó Área Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica sustitución del Edil Adolfo Varela por el Edil Francisco Salazar, el día 09/06/2021. A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 364/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, plantea sugerencias tendientes a enriquecer, los servicios de la Biblioteca de esta Corporación. (A consideración Sr. Presidente).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles; estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Expediente Nº 196/2021: Ediles Joaquín Garlo y Fernando Borges solicitan pedido de informes referente a planes de alimentación en distintos centros de enseñanza del departamento.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Dirección General de Desarrollo e Integración Social‒, Direcciones Departamentales de Enseñanza Primaria y Secundaria y Enseñanza Técnica.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles; estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 196/2021) Resolución N° 104/2021 Visto: El Expediente Nº 196/2021, Ediles Joaquín Garlo y (S) Fernando Borges, su planteamiento referente a planes de alimentación en distintos centros de enseñanza del Departamento, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Nota de varios ediles del partido Frente Amplio planteando problemática que se produce en el kilómetro 6 de la Ruta 39 por obstrucción de saneamiento y desborde de aguas servidas.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Dirección de Higiene‒, UGD Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Expediente 175/1/2021: Ediles Adriana Costa y Joaquín Garlo solicitan reiteración de pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado en Expediente Nº 175/2021, referente a vínculo contractual con determinada sociedad anónima.

Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los ediles; estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 175/1/2021) Resolución N° 105/2021 Visto: El Expediente Nº 175/1/2021, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente Nº 175/2021 (E.E. 2021-88-02-00118), cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Nota de ediles Luciano Fernández y Susana De Armas solicitando información relacionada con el deterioro de la propiedad ubicada en la intersección de las Calles 28 y 24 de Punta del Este.

Destinos: Poder Judicial, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Bomberos, Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Urbanismo y de Asuntos Legales‒, Municipio de Punta del Este, Comité de Emergencia Departamental ‒Cecoed‒.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los ediles.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado, Federico Martínez y Williams Vitalis planteando problemática por gran cantidad de accidentes de tránsito en nuestro departamento, por lo que solicitan se hagan obras de fuerte impacto para su prevención.

Destinos: Intendencia Departamental, prensa departamental y nacional.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández e Ignacio Garateguy solicitando que en la zona de Nueva Carrara se ensanche el puente que une esa localidad con Pueblo Gerona, así como la pavimentación y señalización correspondiente entre dichas localidades y la mejora del estado de las calles e iluminación del barrio La Estación.

Destinos: Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, Dirección Nacional de Vialidad, Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Obras y Talleres, de Planeamiento, de Tránsito y Transporte y de Turismo‒ y Municipio de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles; estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (m.r.c.)

SECRETARIA.- Expediente Nº 299/2021: Varios ediles del partido Frente Amplio, su planteamiento sobre aumento de siniestros de tránsito en Avenida Wilson Ferreira Aldunate.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Tránsito y Transporte, de Obras y de Urbanismo‒, Municipio de Maldonado, Divisiones del Ministerio de Transporte, Comisiones de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y Obras Públicas de este Cuerpo.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 299/2021) Resolución N° 106/2021 Visto: El Expediente Nº 299/2021, varios Ediles del Partido Frente Amplio, su planteamiento sobre aumento de siniestros de tránsito en Avda. Wilson Ferreira Aldunate, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y de Obras Públicas. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 300/2021: Ediles Luciano Fernández y Susana De Armas plantean problemática de tránsito y falta de señalización en Avenida Wilson Ferreira Aldunate e inmediaciones con alto índice de accidentes.

Destinos: Banco de Seguros del Estado, Sucive, Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Obras y Talleres y deTránsito y Transporte‒ y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Ediles Daniel Fernández y Ana Laura Antúnez solicitan al Mides información sobre el funcionamiento de dicho organismo.

Destino: Mides.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 307/2021: Ediles Joaquín Garlo y Karina Gómez plantean la necesidad de proporcionar termómetros digitales en centros educativos del departamento.

Destinos: Administración Nacional de Educación Pública, ASSE y Ministerio de Salud Pública.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota del edil Alexandro Infante solicitando posibilidad de incrementar los cupos de jornales solidarios para el departamento de Maldonado.

Destinos: Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y de Seguridad Social y de Economía y Finanzas, presidente de la Comisión Sectorial y Congreso de Intendentes.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de ediles Luciano Fernández y Susana De Armas planteando problemática de vecinos de la Sección Judicial de Maldonado, paraje Las Cañas y La Coronilla por el robo de reses en gran cantidad.

Destino: Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Maldonado, Municipios de San Carlos y de Aiguá.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de ediles Luciano Fernández y Susana De Armas planteando preocupación de vecinos antes la falta de tolerancia de conductores con respecto a peatones en inmediaciones de centros de enseñanza.

Destinos: Unasev, Intendencia Departamental ‒Dirección General de Tránsito y Transporte‒ y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Daniel Fernández, Ricardo Castro, Wilson Laureiro, solicitando diversa información ante denuncia de usuarios por carencia de medicamentos en el centro de salud de Pan de Azúcar.

Destinos: ASSE e Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Daniel Fernández, Ricardo Castro y Wilson Laureiro solicitando información sobre contención de adolescentes con vulnerabilidad en conflicto con la ley.

Destinos: INJU, INAU, Intendencia Departamental ‒Dirección de Políticas de Juventud‒, Mides e Inisa.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Daniel Fernández, Ricardo Castro y Wilson Laureiro efectuando consultas sobre los Centros CAIF de nuestro departamento.

Destino: INAU e Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (m.g.g.)

SECRETARIA.- Nota de los ediles Daniel Fernández, Ricardo Castro, Wilson Laureiro, consultando sobre inexistencia de centros juveniles en la ciudad de Maldonado.

Destinos: INAU, Instituto Nacional de la Juventud, Intendencia Departamental ‒Dirección de Políticas de Juventud‒.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández e Ignacio Garateguy, quienes mencionan el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural, donde el Liceo Álvaro Figueredo, de Pan de Azúcar, recibió mención especial por el proyecto “Liceo verde”, en el plan “Juntando Yerba”, de recolección de yerba mate.

Destinos: Ministerio de Medio Ambiente, Intendencia Departamental ‒Dirección General de Gestión Ambiental‒ y Municipios del departamento, ANEP, Codicen, Congreso de Intendentes.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No tenemos más asuntos entrados.

EDILA BLASCO (María).- Presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA BLASCO (María).- Gracias presidente.

Hoy se festeja el Día del trabajador y la trabajadora de la enseñanza privada, un logro que se ha materializado en ley, en la Ley 19.750, y vaya para todos ellos y para la comunidad educativa privada nuestro saludo.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Adelante, señora edila.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Solicitamos votar un criterio, señor presidente: del 1 al 6 votarlos en conjunto.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

Perdón, señora edila, habíamos coordinado con el edil Garlo y el edil Tort que el Expediente Nº 224/2021 lo íbamos a sacar del grupo y votar aparte, así que con esa salvedad, votamos el 1, el 2, el 4, el 5 y el 6.

Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Ahora pasamos a votar esos expedientes.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 107/2021: Hemocentro solicita se declare de interés departamental el Banco de Leche Materna de Maldonado. (Corre adjunto el Expte. Nº 695/2020).

EXPEDIENTE Nº 151/2021: Temis Lamas solicita se declare de interés departamental el "Proyecto Tape Ku'e - Ranchos y Taperas del Uruguay", a desarrollarse en nuestro departamento.

EXPEDIENTE Nº 236/2021: Pablo Hernández y otro solicitan se declare de interés departamental el evento "Expocarga 2021", que se realizará entre el 25 y 28 de noviembre del corriente año en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 237/2021: Francisco Yobino solicita se declare de interés departamental la 26ª edición del "Festival Internacional de Jazz de Punta del Este", a llevarse a cabo del 5 al 9/1/2022.

EXPEDIENTE Nº 290/2021: Fernando Goldsman solicita se declare de interés departamental la XIV Edición del Festival CINE DEL MAR Un Cine del Mercosur, que se realizará del 13 al 17/07/2021 en Punta del Este.

Tienen informe favorable de la Comisión de Legislación, con la firma de los ediles Pedro Gava, Alexandro Infante, Tort, Stephanie Braga, Marie Claire Millán y Joaquín Garlo.

PRESIDENTE.- Votamos los expedientes, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 107/2021) Resolución N° 107/2021 Visto: El Expediente N° 107/2021 y Nº 695/2020 que corre adjunto y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo del proyecto de creación del "Banco de Leche Materna Regional Este", a realizarse durante el presente año en el Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 151/2021) Resolución N° 108/2021 Visto: El Expediente N° 151/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen durante el presente año en el Departamento de Maldonado, en el marco del proyecto "Tape Ku´e Ranchos y Taperas del Uruguay, espacios donde habita la memoria" 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 236/2021) Resolución N° 110/2021 Visto: El Expediente N° 236/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la 1a. Exposición de Transporte y Logística "EXPOCARGA 2021", que tendrá lugar en Punta del Este entre el 25 y el 28 de noviembre del corriente año, condicionado al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos aprobados a nivel nacional y departamental y sujeto a la evolución de la situación epidemiológica y las recomendaciones de los organismos competentes. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 237/2021) Resolución N° 111/2021 Visto: El Expediente N° 237/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco del "26° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este", a realizarse del 6 al 9 de enero de 2022 en dicha ciudad, condicionado al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos aprobados a nivel nacional y departamental y sujeto a la evolución de la situación epidemiológica y las recomendaciones de los organismos competentes. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 290/2021) Resolución N° 112/2021 Visto: El Expediente N° 290/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco del "XIV Edición del Festival CINE DEL MAR Un Cine del Mercosur", que se realizará del 13 al 17 de julio del corriente año en Punta del Este, condicionado al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos aprobados a nivel nacional y departamental y sujeto a la evolución de la situación epidemiológica y las recomendaciones de los organismos competentes. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar el Expediente Nº 224/2021.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 224/2021: Productora Incógnita Multimedia solicita se declare de interés departamental el documental "Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este", realizado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo (CURE – UdelaR).

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación, firmado por los ediles Gava, Braga, Infante, Tort, Millán y Garlo.

Adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Entonces votamos primero.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 224/2021) Resolución N° 109/2021 Visto: El Expediente N° 224/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollarán en el presente año con motivo de la creación, producción y difusión de la miniserie documental "Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este" de la Licenciatura de Turismo del CURE, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este y la productora local Incógnita Multimedia. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Juan.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Buenas noches, ediles y edilas.

Desde esta bancada queremos saludar y felicitar a los alumnos, docentes y egresados que participaron en el contenido de este material, y en nombre de ellos saludamos a las y los estudiantes del CURE, reivindicando la importancia de tener la Universidad de la República en nuestro departamento. Es gracias a eso y al gran nivel de la Universidad que hoy tenemos materiales de investigación como estos en Maldonado.

Y también, presidente, permítame decir que en la UdelaR no hay adoctrinados y mucho menos por un partido político, en la UdelaR hay seres pensantes, seres críticos y, sobre todo, seres libres.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Pasamos al próximo expediente. (k.f.)

SECRETARIA.- Expediente N° 241/2021…

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Adelante señora edil Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Por el criterio de votar en conjunto los expedientes de los numerales 7 y 8.

PRESIDENTE.- Está coordinado, votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 241/2021: Marcel Tajch solicita permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 274/2021: Alfredo Pecora y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

Los expedientes tienen informe favorable de la Comisión de Obras públicas.

Firman los ediles Artola, Infante, Correa, Méndez, Estela, Borges y Rodrigo.

PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 241/2021) Resolución N° 113/2021 Visto: El Expediente Nº 241/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8595 - Manzana Nº 255 Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOT aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 274/2021) Resolución N° 114/2021 Visto: El Expediente N° 274/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5919 - Manzana Nº 1255 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la inspección correspondiente. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 258/2021: J. T. De León y CÍA S.A. solicitan modificación del proyecto de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas que firman los ediles Artola, Infante, Correa, Méndez, Estela, Borges y Rodrigo.

PRESIDENTE.- Votamos señores ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, señor Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Puede repetir las firmas?

SECRETARIA.- Artola, Infante, Correa, Méndez, Estela, Borges, Rodrigo.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 258/2021) Resolución N° 115/2021 Visto: El Expediente N° 258/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N° 987 - Manzana N° 307 de la Localidad Catastral Maldonado, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 8 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental 3965/2017. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente...

PRESIDENTE.- Señor edil Correa, solicitamos que ningún edil se saque el tapabocas. Para hablar también debe tener el tapabocas.

Muchas gracias, señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Me va a costar.

PRESIDENTE.- Hable despacito.

EDIL CORREA (Darwin).- Lento, más que despacito.

Presidente, este expediente que acabamos de votar es de una obra de un edificio en la rambla de la Mansa. Es una excepción por el tamaño del frente de la construcción del edificio y es de las pocas, de las muchas o de las todas excepciones que voto con agrado. Le voy a explicar por qué. Quiero que quede doblemente tatuado el voto de esta excepción. Creo que es la primera excepción que votamos en la historia de esta Junta a inversores que no van a estar especulando con la inversión, sino que van a estar con la mano enterrada en el Pórtland y en la arena haciendo la obra.

Todos conocemos quiénes son Javier y el hermano en la construcción y en la electricidad en el departamento de Maldonado. Cuando les preguntamos en esta Comisión nos respondieron claramente que no iban a especular con nada, sino que iban a estar ellos con la poca plata que tenían haciendo esta obra en un terreno con el que les pagaron por una obra que hicieron en otro lado. Van a dar trabajo a vecinos y a gente del departamento de Maldonado todos del departamento de Maldonado. Es un trabajo genuino de hijos de este departamento.

A veces se pone en duda este tipo de construcciones. La excepción es por el frente que se necesita para construir ese volumen de construcción en ese terreno, que es igual a lo que tiene pegado, ni más ni menos.

Entonces, cuando a veces se degrada o se dice “es todo excepción” o cuando se dice en esta Junta Departamental que las excepciones no dan laburo, es mentira. Basta ir por cualquier obra de las que están construyéndose en la Mansa –y van alto–, en La Barra, en la Brava, en Piriápolis y en diferentes lugares del departamento para decir que las excepciones son buenas cuando son, primero que nada ‒y como siempre‒, un ejercicio de la confianza y de la fe, y después, con el conocimiento de quienes hacen el desarrollo y la inversión. (g.t.d)

Y esta con las dos manos, presidente. A los de Maldonado: mucho más un empujoncito para que les vaya bien...

(Aviso de tiempo).

...este es el caso.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 319/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y celebrar contrato de comodato con INAU por un plazo de 30 años la Fracción 1 de un predio de San Carlos.

Tiene informe de las Comisiones Integradas de Planeamiento y Presupuesto, con firmas de Planeamiento de los ediles Sena, Matteu, Stajano, Salazar, Infante, Pieri, Garateguy, de los Santos; de Presupuesto de Braga, Robaina, Varela, Tort, Millán, Mendiburu.

PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, estoy pidiendo la palabra.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo Alonsopérez.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Quisiera hacer una aclaración importante, porque en el período pasado esta Junta aprobó una serie de anuencias para celebrar comodatos con INAU, entre la Intendencia e INAU, por la construcción de una gran cantidad de CAIF en el departamento de Maldonado. Recordarán, quienes vienen del período pasado, una negociación muy dificultosa entre la Intendencia e INAU, en la que esta Junta jugó un papel muy importante para poder concretar esos proyectos, fundamentales para muchas zonas del departamento, entre ellas San Carlos. Pero hubo un problema de índole jurídica, formal, que es que los comodatos estaban autorizados para INAU, pero los CAIF no los administra directamente INAU sino que lo hacen distintas ONG. Por eso esto volvió a pasar por la Junta, para que ese proyecto iniciado en el Gobierno último del Frente Amplio de más CAIF para Maldonado, que los necesita y mucho, se pueda concretar.

Esta fue una gestión muy importante de la expresidenta de INAU, Marisa Lindner, que depositó ese caudal de recursos para Maldonado, para concretar esos CAIF que, sin duda, se necesitan. Estamos hablando de San Carlos, La Capuera, Balneario Buenos Aires, Hipódromo, ciudad de Maldonado también, una gran cantidad de proyectos que se concretan, que vale recordar que se estuvo a punto de perderlos por una demora en el procedimiento por parte de la Intendencia. En ese entonces, el director general de Vivienda, Alejandro Lussich, y el entonces secretario general de la Intendencia, Diego Echeverría, se pusieron las pilas y se reunieron con la presidenta de INAU porque si no, esa inversión en Maldonado se perdía, porque la Intendencia no habilitaba los comodatos.

Así que la historia hay que contarla completa y es importante dejar esta constancia.

Gracias, presidente.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote el expediente, señores ediles. Estamos votando.

(Dialogados).

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 319/2018) Resolución N° 116/2021 Visto: El Expediente N° 319/2018 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Modifícase la Resolución N° 176/2018 de esta Junta Departamental, agregando a su Numeral 2°, Literal a) in fine el siguiente texto: "exceptuando a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que por los procedimientos preestablecidos son elegidas por el INAU para la gestión de los CAIF y a las cuales podrá ceder en comodato el uso del local". 2°) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

No dialoguen, señores ediles.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 146/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato vitalicio inmueble en barrio Cerro Pelado de Maldonado a favor de los ocupantes del mismo.

Tiene informe favorable de las Comisiones de Planeamiento y de Presupuesto. Por Planeamiento firman los ediles Infante, Salazar, Sena Matteu, Stajano, Santos, Pieri y Garateguy. Por la Comisión de Presupuesto: Braga, Tort, Gasco, Correa, Salazar, Garlo, Pieri.

PRESIDENTE.- Votamos, solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 146/2021) Resolución N° 117/2021 Visto: El Expediente N° 146/2021 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para la suscripción de un Contrato de Comodato Vitalicio con la persona identificada en la Resolución N° 01506/2021 del Sr. Intendente de Maldonado, con relación al inmueble Padrón N° 21.520 - Manzana N° 2104, Localidad Catastral Maldonado, Barrio Cerro Pelado. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que la parte comodataria deberá: a) No ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato. b) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado y c) Se deberá consignar en el respectivo Contrato de Comodato: "La comodante no será en ningún caso responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria, y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc, siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 355…

Están pidiendo la palabra, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Darío Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Darío).- Presidente, solicitamos votar el criterio para tratar en conjunto desde el numeral 12 al 16.

PRESIDENTE.- Vamos a votar el criterio solicitado por el señor edil. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (dp)

SECRETARIA.- Son los siguientes: EXPEDIENTE Nº 355/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires a favor de persona realojada del asentamiento El Placer.

EXPEDIENTE Nº 356/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires a favor de persona realojada del asentamiento El Placer.

EXPEDIENTE Nº 357/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires a favor de persona realojada del asentamiento El Placer.

EXPEDIENTE Nº 358/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires a favor de persona realojada del asentamiento El Placer.

EXPEDIENTE Nº 359/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires a favor de personas realojadas del asentamiento El Placer.

Todos tienen opinión favorable de Comisiones Integradas de Presupuesto y de Planeamiento. Por la Comisión de Presupuesto suscriben los ediles: Tort, Braga, Correa, Gasco, Salazar, Pieri y Garlo. Por la Comisión de Planeamiento: Correa, Stajano, Cabrera, Costa, Billar y Pieri.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 355/2021) Resolución N° 118/2021 Visto: El Expediente N° 355/2021 y con lo informado por las Comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N°4.776, de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, a la persona individualizada en Resolución N° 03166/2021 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de los documentos anexos en Actuación 5 y los informes recaídos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 356/2021) Resolución N° 119/2021 Visto: El Expediente N° 356/2021 y con lo informado por las Comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N°5.519, de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, a la persona individualizada en Resolución N° 03167/2021 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de los documentos anexos en Actuación 4 y los informes recaídos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 357/2021) Resolución N° 120/2021 Visto: El Expediente N° 357/2021 y con lo informado por las Comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N°4.768, de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, a la persona individualizada en Resolución N° 03168/2021 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de los documentos anexos en Actuación 5 y los informes recaídos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 358/2021) Resolución N° 121/2021 Visto: El Expediente N° 358/2021 y con lo informado por las Comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N°6.155, de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, a la persona individualizada en Resolución N° 03170/2021 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de los documentos anexos en Actuación 5 y los informes recaídos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 359/2021) Resolución N° 122/2021 Visto: El Expediente N° 359/2021 y con lo informado por las Comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N°4.772, de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, a la persona individualizada en Resolución N° 03169/2021 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones que surgen de los documentos anexos en Actuación 5 y los informes recaídos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Darío Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Darío).- Con el mismo criterio, propongo votar en conjunto los expedientes de los numerales 17 al 20.

PRESIDENTE.- Votamos lo solicitado por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Son los siguientes: EXPEDIENTE Nº 254/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 24.570, manzana 2.219 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 255/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 24.636, manzana 2.224 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 256/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 27.964, manzana 2.368 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 257/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 27.318, manzana 2.325 de Maldonado.

Todos tienen informe favorable de Comisión de Planeamiento, con firma de los ediles: Correa, Stajano, Arias, Cabrera, Costa, Billar y Pieri.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 254/2021) Resolución N° 123/2021 Visto: El Expediente N° 254/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 24570 - Manzana N° 2219, Localidad Catastral Maldonado, según plano adjunto que luce en Actuación N° 1 de autos de fecha febrero del 2020, del Ing. Agrim. Federico M. Grill, Solar "1" de 214,56m2, Solar "2" de 168,37m2, Solar "3" de 133,69m2, Solar "4" de 133,69m2, Solar "5" de 133,69m2, Solar "6" de 133,69m2, Solar "7" de 133,69m2 y Solar "8" de 139,95m2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 255/2021) Resolución N° 124/2021 Visto: El Expediente N° 255/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 24636 - Manzana N° 2224, Localidad Catastral Maldonado, según plano adjunto que luce en Actuación N° 1 de autos de fecha febrero del 2020, del Ing. Agrim. Federico M. Grill, Solar "1" de 168,09m2, Solar "2" de 161,23m2, Solar "3" de 157,13m2, Solar "4" de 174,83m2, Solar "5" de 141,30m2, Solar "6" de 138,21m2, Solar "7" de 137,36m2 y Solar "8" de 136,51m2, Solar "9" de 135,65m2, Solar "10" de 134,77m2 y Solar "11" de 134,07m2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 256/2021) Resolución N° 125/2021 Visto: El Expediente N° 256/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 27964 - Manzana N° 2368, Localidad Catastral Maldonado, según plano adjunto que luce en Actuación N° 1 de autos de fecha febrero del 2020, del Ing. Agrim. Federico M. Grill, Solar "1" de 123,11m2, Solar "2" de 147,81m2, Solar "3" de 128,54m2, Solar "4" de 128,68m2, Solar "5" de 128,94m2, Solar "6" de 144,16m2 y Solar "7" de 149,53m2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 257/2021) Resolución N° 126/2021 Visto: El Expediente N° 257/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar el plano de mensura y fraccionamiento del Padrón N° 27318 - Manzana N° 2325, Localidad Catastral Maldonado, según plano adjunto que luce en Actuación N° 1 de autos de fecha febrero del 2020, del Ing. Agrim. Federico M. Grill, Solar "1" de 322,41m2, Solar "2" de 157,41m2, Solar "3" de 157,41m2, Solar "4" de 157,41m2, Solar "5" de 157,41m2, Solar "6" de 157,41m2 y Solar "7" de 172,71m2, Solar "8" de 176,26m2, Solar "9" de 160,56m2, Solar "10" de 160,56m2, Solar "11" de 160,56m2 y Solar "12" de 254,20m2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Expediente Nº 295/2021…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, disculpe.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si bien no está coordinado, queremos pedirle al Cuerpo un cuarto intermedio de 10 minutos ‒si pueden ser 10, mejor‒ para conversar un poquito.

PRESIDENTE.- Votamos lo solicitado por el señor edil…

(Dialogados).

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 21:37 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:55 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Roberto Díaz, Francisco Salazar, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Darwin Correa, Fernando Perdomo, Luciano Fernández, Joaquín Garlo, María Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, y los ediles suplentes: Adriana Fierro, Carlos Gasco, Fabricio Rodríguez, Jesús González, Gastón Baraldo, Ana María Fernández, Ignacio Méndez, Darío Méndez, Nicolás Domínguez, Sebastián Antonini, Federico Martínez, Jorge Pieri y Wilson Laureiro. Preside el acto el Sr. José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:55 minutos, continuamos con el EXPEDIENTE Nº 295/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia del Cuerpo para proceder a expropiación en Punta del Este.

Señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente, como está coordinado, queremos pedir que el expediente del numeral 21, el Expediente Nº 295/2021, pase a Comisión.

PRESIDENTE.- Votamos la moción presentada por el señor edil.

UN EDIL.- ¿Que vuelva?

PRESIDENTE.- Que vuelva, sí.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 295/2021) Resolución N° 127/2021 Visto: El Expediente N°295/2021, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a consideración de las Comisiones informantes. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 264/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para extender el plazo de contratación en los llamados a licitación pública de varios paradores de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, ¿me pidió la palabra?

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidente.

Como también fuese coordinado, y teniendo en cuenta que faltaba información que iba a enviar el Ejecutivo en estos días, solicitamos que el expediente vuelva a Comisión para seguir siendo estudiado.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Votamos la moción del señor edil Joaquín Garlo Alonsopérez.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 264/2021) Resolución N° 128/2021 Visto: El Expediente Nº 264/2021, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a consideración de las Comisiones informantes. Declárase urgente.

No habiendo más expedientes...

Señor Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- La urgencia de los temas.

PRESIDENTE.- La urgencia de los temas solicita el señor edil. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Siendo la hora 21:56 minutos, finaliza la sesión.(a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Javier Sena, Eva Abal, Damián Tort, José Ramírez, Florencia Acosta, Verónica Robaina, J. Luis Artola, Elbio Cabrera, Francisco Gutiérrez, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Alexandro Infante, Darwin Correa, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, María Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Hugo Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos E. De Gregorio, Ana María Fernández, Carlos Gasco, Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Alejandra Ramos, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Juan Gonzalez Evora, Mauro Mendiburu, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Juan Urdangaray, María Blasco, William Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, César Garateguy y Susana De Armas.

 

 

 

Habiéndose agotado el orden del día previsto, el presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha arriba indicados ut supra.

 

 

 

 

 

 

José Luis Sánchez

Presidente

 

Marie Claire Millán

Tercera Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial