juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 09 de noviembre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 32/21)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 32.

Solicitud

Edil Leonardo Pereira: Realización de minuto de silencio por el fallecimiento de Gastón Ciarlo, cantautor uruguayo conocido como Dino.

Reconocimiento:

Edil Alexandro Infante: “A Nicolás Barrales, boxeador profesional y entrenador del Campus de Maldonado por sus logros como excampeón uruguayo y latino”.

Media hora previa

Edila Graciela Ferrari: Referencias a la presentación del libro “Historias de una generación”, del escritor Fabián Muñoz Rojo.

Edila Jessica Coitinho: Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Pedro Gava: Cambio transformador en Zona Oeste: tres nuevas entradas a Piriápolis. Posibilidad de que Intendencias de las franjas costeras fraccionen padrones rurales de menos de 5 hectáreas.

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Falta de coordinación de acciones asociadas al manejo, gestión y control de recursos ambientales entre los Municipios, Intendencia y Gobierno nacional. Extracción de agua por camiones cisterna de la Laguna del Diario.

Frente Amplio Edil Fermín de los Santos: Sentencia Nº 454/2021; Suprema Corte de Justicia desestima reclamo del actual Gobierno del Partido Nacional de Maldonado en el caso de Edén Rock.

Exposiciones

Edil Joaquín Garlo: “Nuestro rico patrimonio”.

Ediles Marie Claire Millán y Nicolás Billar: "Marie Claire Millán y Nicolás Billar conversan acerca del Pájaro Gabriel Di Leone”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 35 y 36/2021.

Asuntos entrados

Edil Joaquín Garlo: Pedido de informes relativo a Expediente electrónico 2020-88-01-05463 y reiteración de pedido de informes vinculado al Expediente electrónico 2017-88-01-8318.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Edil Damián Tort: Reconsideración del Expediente 691/2021.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 475/2021, 503/2021, 542/2019, 421/2021, 452/2021, 740/2021, 659/2021, 730/2021, 734/2021 y 616/2021 (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 33.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:56 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 9 de noviembre de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Luis Artola, Alexandro Infante, Javier Sena, Elbio Cabrera, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Pedro Gava, Fernando Perdomo, Stephanie Braga, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Javier Gasco, Wilma Noguez, Andrea Vicentino, Fernando Borges, Federico Martínez, Ricardo Castro, Juan González Evora, Beatriz Jaurena, Williams Vitalis e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches. Siendo la hora 20:56 minutos del día martes 9 de noviembre de 2021, damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 32/2021. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, señor presidente.

Quisiera solicitar un minuto de silencio en virtud del fallecimiento de Gastón Ciarlo, cantautor uruguayo, conocido como Dino. Seguramente todos los que estamos acá en su momento disfrutamos de sus canciones y sus interpretaciones.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace).

Continuamos con la sesión.

Señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Solicito pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 5 minutos para que puedan ingresar los invitados.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Votamos el cuarto intermedio de 5 minutos. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 20:59 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:03 minutos). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Luis Artola, Alexandro Infante, Javier Sena, Elbio Cabrera, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Pedro Gava, Stephanie Braga, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Rosa Trinidad, Roberto Díaz, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Javier Gasco, Andrea Vicentino, Maia González, Fernando Borges, Juan González Evora, Beatriz Jaurena, Ricardo Castro, Williams Vitalis, Federico Martínez e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Continuamos con la sesión: NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A Nicolás Barrales boxeador profesional y entrenador del Campus de Maldonado por sus logros como excampeón uruguayo y latino”.

Nos acompañan en la Mesa el entrenador señor Roberto Larrañaga, el director general de Deporte señor José Martín Hualde, a mi izquierda los señores Nicolás Barrales, Eric Abeijón, Víctor Rodríguez y Michael García y la señora Gabriela Bouvier.

Vamos a dar comienzo al reconocimiento.

Tiene la palabra el señor edil expositor Alexandro Infante. Adelante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches señor presidente, muchas gracias.

(Se reproduce video). (g.t.d)

Muchas gracias al público asistente, a los compañeros ediles que apoyaron por unanimidad este reconocimiento– y a los integrantes que están hoy en la Mesa.

Acabamos de ver un video de algo muy representativo para el departamento de Maldonado, muy importante: una campeona del mundo y una historia de superación también, como es la de Gabriela Bouvier.

Pero hay historia de superación detrás de la historia de superación, y hoy queremos reconocer a Nicolás Barrales como boxeador y como entrenador, y también como persona y como ciudadano del departamento de Maldonado.

Yo conozco a Nicolás Barrales desde que era muy chico, desde que era un adolescente. Allá, por la década del 90, lo conocí a Nicolás en Punta del Este.

Pero hay algo que él no sabe, que Nicolás no sabe, que yo voy a contar ahora: 10 años antes, en ese mismo lugar donde lo conocía a él… Yo llegué siendo menor a Punta del Este, buscando hacer un peso para poder pucherear y para poder lograr un futuro mejor. También era menor, y no encontré trabajo ni dónde dormir, entonces me dedicaba a cuidar coches en ese lugar, frente a la Galería Verona a la vuelta estaba King Sao y tenía que dormir en la playa. Y un cuidador de esa galería un día me vio medio cortado, medio tirado me acuerdo que era febrero pero estaba lluvioso y me dijo para dormir en un localcito, en el fondo, cuando la galería cerraba; ahí podía acampar un rato. Y obviamente que eso me sirvió para poder quedarme en Punta del Este y tratar de seguir buscando el futuro que vine a buscar. 10 años después, de ese mismo local, un día salió Nicolás Barrales, siendo menor, donde trabajaba. Habían puesto un local de electrónica ahí. Yo tenía la suerte de tener un local comercial justo enfrente y cuando lo vi aparecer a Nico me vi reflejado en él, porque era un joven adolescente, con todos los problemas de la adolescencia, con todas las inseguridades, con todos sus proyectos, con todas sus ambiciones, y sentí esa carga empática o esa cadena empática que tal vez sintió ese cuidador conmigo; yo lo sentí con ese gurí que vi salir de ese mismo local donde a mí me dejaban dormir para poder matar el frío y un poco el cansancio.

Entonces, comenzamos una relación. Yo me veía muy reflejado en él, en Nico, y comenzamos una relación de amistad, de esas que crecen desde abajo, que son un poco las relaciones y los sentimientos que tenemos en este departamento de Maldonado: darnos una mano, entendernos, entender al que anda cortado, al que anda emproblemado y que anda con algún problema arriba; y siempre hay una mano solidaria en Maldonado para ayudarnos.

Con el paso del tiempo Nicolás empezó a hacerse un camino en su vida. Y hablando de fechas, ya no a mediados de la década del 90 sino en 2001, con 21 años, comienza como boxeador.

Debutó en 2009 como profesional, en 2019 tuvo su última pelea y ahora va a hacer una pelea de exhibición para terminar su carrera. Tiene 11 peleas amateur, 12 profesionales, de las cuales solamente perdió dos, y dos títulos, como decía el título de este reconocimiento: título de campeón uruguayo y título latino.

Como entrenador, lo que ya sabemos: hizo un curso de entrenador en el Comité Olímpico en 2006, en el año 2007 inauguró en el Kennedy el primer gimnasio de boxeo con el programa “Knock Out a las Drogas”, impulsado por el presidente de la república de aquel momento. Recorrió luego los barrios Kennedy, Hipódromo, Cerro Pelado, El Placer, el Centro juvenil Dionisio Díaz, el Centro de rehabilitación de adicciones El Jagüel, y según sus propias palabras, palabras de Nicolás, trató con esos gurises de ganarle horas a la esquina. “Una hora más en el gimnasio es una hora menos en la esquina y de ocio”, decía Nicolás. (k.f.)

Fue entrenador de Gabriela Bouvier, campeona del mundo en el año 2014 en la categoría Mosca y también entrena a los compañeros de gimnasio que están con él ahora: Eric Abeijón, boxeador profesional, Látigo Rodríguez, con cinco peleas invictas, y también tú, Michael García, que viniste ahora a último momento, no sabíamos si llegabas, también estás entrenando con Nicolás profesionalmente. Él siempre les está inculcando: “Si yo puedo, ellos pueden”.

Entonces, esa historia de superación detrás de la historia de superación que hablábamos al principio, traduce este reconocimiento a un ciudadano de nuestro departamento que logró superarse a sí mismo ayudando a los otros.

Este reconocimiento es al Nico Barrales, al gurí de San Carlos, que salió a pelear la vida y aprendió a vivirla dándole todo a los demás. Es ese boxeador que, más allá de los logros, y por encima de ellos, ayudó durante mucho tiempo y en forma honoraria a miles y miles de jóvenes con problemas y en situaciones familiares conflictivas –todos de barrios de contexto crítico– con todo lo que eso conlleva. Y lo hizo en silencio, porque más allá de los logros que vemos en la pantalla, lo hizo en silencio.

Les enseñó conducta a miles y miles de jóvenes y les brindó lo que brinda el boxeo: capacidad de enfrentar los problemas y de formarse como persona, más allá de llegar o no a ser campeones. Y hoy, a Nicolás Barrales lo paran en la calle padres de familia con hijos, padres que se han encaminado en la vida y que lo saludan con todo lo efusivo de un saludo sincero y lo llaman “el profe”.

Nicolás es un amigo que se rescató a sí mismo rescatando a los demás, generando valores. Es un típico representante del pueblo de Maldonado, un luchador, una persona solidaria y un gran familiero –lo conozco bien– como es Maldonado: una gran familia.

Por lo tanto este reconocimiento, señor presidente, es a un ciudadano de Maldonado que representa la esencia de este departamento, que nos representa a todos. Ojalá hubiese muchos Nicolás Barrales en esta sociedad, muchísimos más, que vinieran y pudieran ayudar desinteresadamente y abrirse camino ayudando a otros. (c.g.)

Abrirse camino en la vida y generar valores, generar familia y generar comunidad.

Hoy estoy muy emocionado de hacerle este reconocimiento a aquel gurí que vi salir de un local sobre Gorlero un día. A mi amigo Nicolás Barrales le deseo lo mejor en este fin de su trayectoria como boxeador profesional, así como también le deseo muchos y largos años como entrenador y que siga impartiendo e inculcando valores, inculcando sociedad, inculcando comunidad para el departamento de Maldonado y sobre todo en la base de la sociedad de este departamento.

Así que, Nico, muchas gracias. Creo que, de mi parte, sobran las palabras, acá todo el mundo te conoce por lo que has hecho. Así que un enorme gracias de toda la sociedad de Maldonado hacia ti.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por el Partido Nacional, el edil Roberto Díaz, también exboxeador.

EDIL DÍAZ (Roberto).- Primero que nada voy a felicitar al amigo por el reconocimiento a este gran valor que se llama Nicolás, como mi padre.

Yo sé lo que es el boxeo porque lo practiqué hace mucho, calculo que ya pasaron como 60 años, ni sé cómo se agarran los guantes.

Conocí a este gran amigo, fue a casa hace unos años, me vino a visitar porque me quería conocer. Un gran caballero, me trajo una camiseta que guardo con orgullo en mi casa. Yo no le pude regalar nada porque me agarró de sorpresa, pero hoy tengo unas palabras, aunque sea. Yo nunca hablo nada, porque la edad de 90 años no es para cualquiera, debo ser el edil más viejo, pero más respetuoso también. Así que, como deportistas, los respeto y los quiero mucho.

Ojalá que sean boxeadores ‒como no lo es cualquiera‒ de los que ponen la cara y frente a las palabras, como yo, que enfrenté las balas boxeando, perdí, gané, pero fui un deportista caballero ‒calculo que sí porque todo el mundo me aprecia y me quiere‒, nunca jamás me he metido con nadie, soy un tipo respetuoso…

Perdónenme que estoy ahogado...

Tengo un obsequio para usted, no se lo pude dar en casa, pero se lo voy a dar ahora, en este momento.

(Así se hace).

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuando con la parte oratoria, tiene la palabra, por el Frente Amplio, el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, señor entrenador, señor director general de Deportes ‒el amigo Martín‒, amigo Barrales, Gabriela y todos los deportistas. Muchas gracias por estar.

No puedo olvidarme de Nicolás y de cuando agarró la bandera de “Knock Out a las Drogas” impulsada por el Gobierno del Frente Amplio. Incluso en 2017 tuvo un reconocimiento por parte de las autoridades de la Dirección de Deportes de la Intendencia, por los 10 años en esa tarea tan importante.

Y cuando hablo de Nicolás no me puedo olvidar del barrio Hipódromo y de Carlitos Rodríguez y Sofía, que tanto trabajaron también para dar apoyo a todo esto. (a.g.b.)

Y se me vienen a la mente cantidad de cosas que sucedieron con ese programa, con las ganas que tenían, con Gabriela siempre entrenando, la inolvidable noche en la que sale campeona mundial en el Campus de Maldonado, lo que fue una gran alegría para todo este pueblo. También ver a esos gurises, discípulos de Nicolás o del Machito como le dicen en la jerga del boxeo, Nico o el Machito Barrales.

Es una gran alegría poder estar acá compartiendo estos momentos que son momentos gratos que uno vive en esta tarea, son los momentos de distensión que tenemos los ediles, estar en este tipo de reconocimientos.

Y qué lindo que pasen los gobiernos y que esto quede, que sigan siendo apoyados sin importar de qué bandera sea el gobierno, sino apoyar el deporte y darle para adelante porque sabemos lo que ha hecho Nicolás. Gabriela sabe muy bien por todo lo que pasó y hoy está acá como campeona del mundo.

Nicolás es uno de los boxeadores más grandes que tiene el departamento y yo diría que el país y se estará despidiendo hoy del boxeo en cuanto a practicar y a actuar, pero lo lleva en el alma y va a seguir sacando discípulos. Ojalá que haya muchas más Gabrielas y muchos más jóvenes que defiendan los títulos a nivel departamental y nacional.

Lo que me queda es agradecer enormemente a Nicolás por lo que ha hecho y por lo que va a hacer. También aprovecho para saludar a Gabriela y espero que esos gurises que están ahí agarren la bandera de Nicolás y le den para adelante con orgullo, sabiendo todo lo que costó y lo que va a costar todo eso.

Qué orgullo que Maldonado siga teniendo campeones. Hace pocos días Clara de León, del Campus de Maldonado, fue campeona sudamericana en natación artística; uruguaya y de Maldonado. Calculo que algún compañero va a pedir un reconocimiento para ella porque se lo merece.

No me queda más que agradecer y agradecer; los que amamos el deporte sabemos lo que cuesta todo esto, lo que cuesta llegar y lo que cuesta seguir.

También agradezco a la Dirección de Deportes por seguir con este programa y por seguir dándoles el apoyo que todos los deportistas se merecen.

Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, Nicolás; que la vida te siga brindando las oportunidades que te ha dado, que saliste de abajo. ¡Vamo' arriba!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra por el Partido Colorado, el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Quiero saludar al director de Deportes, al entrenador, a Nicolás, a Gabriela y a los jóvenes que nos acompañan.

Me quedo con las palabras antes vertidas por mis compañeros. Esto es lo que genera el deporte, esa historia de superación de la que hablaba Alexandro y que haya gente que le dé a los demás la posibilidad de superarse, de salir adelante.

Los felicitamos, por mucha más gente como ustedes en este departamento. Desde la bancada del Partido Colorado les agradecemos por todo lo que han dado y por todo lo que van a seguir dándole a la sociedad.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Saludo a las autoridades, al director de Deportes y saludo muy especialmente a Barrales, a Gabriela Bouvier y a los demás boxeadores que hoy nos están visitando.

También saludo la iniciativa del colega Alexandro Infante que ha sido muy clara, muy emotiva y que está marcando sobre todo la importancia que tiene no solo un boxeador, sino su vida. (a.f.r.)

Ha transmitido lo que significa el sacrificio, la pelea diaria en el día a día por lograr los objetivos y por generar en el otro, y sobre todo en toda esa gurisada que trabaja con él ‒con Gabriela Bouvier como referente‒, ese espíritu de superación, ese espíritu de lograr un más allá y generar, más allá de los logros deportivos, un estilo de vida y un estilo de superación. Eso es lo que hay que destacar en la noche de hoy.

Los logros deportivos son circunstancias de lo que significa el deporte: unos ganan y otros pierden, pero lo que queda aquí es la construcción que se hace o que se hizo, en su momento, con el programa Knock Out a las Drogas, en el comienzo del primer Gobierno de Tabaré Vázquez, con la importancia que tuvo en general, al poder sacar a tantos gurises de situaciones adversas para arrancar a pelearle a la vida. Con eso me quedo, con esa construcción, con Gabriela Bouvier, con los demás compañeros; pero cuántos gurises hay hoy en los distintos barrios de nuestro país, y en particular de Maldonado, que encuentran en el boxeo el motor de salida, de rumbo de vida, de encauzar a veces un rumbo que está un poco torcido.

Con eso me quedo y con eso destaco y valoro el trabajo de Nicolás Barrales; un campeón, un campeón en el ring pero también un campeón en el hacer y en el construir gente de bien. Eso es lo más importante: ciudadanos de bien. Hay gurises que hoy están en un camino distinto y hay muchos que, indudablemente, con el trabajo de gente como Nicolás Barrales, lo van a encontrar y van a lograr salir adelante y generar un motivo de vida, cosa que es fundamental para todos.

Vaya el agradecimiento y el saludo, por muchos años más de trabajo, de permanencia y de construir en aquellos lugares en los cuales hay gente que no tiene herramientas y que encuentra en esta noble disciplina una salida.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por el Partido Nacional, el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Primero que nada saludamos la iniciativa del edil Infante de realizar este reconocimiento a la vida deportiva, a la actividad de Nicolás Barrales. También saludamos a los deportistas aquí presentes.

Tenemos una campeona del mundo ‒no es para cualquiera‒; no sé cuántas veces podremos tener la oportunidad de tener a un ciudadano de este departamento campeón del mundo o cuántos departamentos del Uruguay, en algún momento, puedan tener un campeón del mundo. Maldonado lo tiene; acá tenemos a Gabriela y para nosotros es realmente un orgullo que esté aquí esta noche.

Saludamos a las autoridades y al público.

Como bien decían los compañeros que hablaron anteriormente, este reconocimiento va mucho más allá de lo que significa tal vez la actividad del deportista en sí mismo, este reconocimiento es al esfuerzo y a la tenacidad que tiene que tener un individuo para salir de los momentos más adversos de su vida. Eso es el boxeo. Para eso el boxeo ya ha demostrado en la historia del mundo, pero en la de Maldonado y en la de Uruguay, que cualquiera, si se lo propone, puede salir de cualquier lado y llegar, por ejemplo, a ser campeón del mundo, con una cosa que es fundamental: la resiliencia, la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse y salir de la adversidad.

Eso es el boxeo, eso es lo que ha generado Nicolás durante tantos años de actividad y eso es lo que se reconoce aquí esta noche, más allá de la formación de los deportistas. Y no es changa, porque ganarse la vida, ser profesional…, ganarse la vida literalmente a los piñazos, no es changa. Es mucho más que eso. (dp)

Casi nunca le pasa a ninguno de nosotros ‒lo simplifico, y voy a ser muy breve‒ en cualquier actividad de la vida. Por ejemplo a los que somos más gorditos, que cuando queremos bajar 1 kilo estamos meses y no le encontramos la vuelta, y abandonamos, y al final queríamos bajar 2 kilos pero terminamos engordando 4. No nos pasa, ¿por qué? Porque es una cuestión de actitud, una cuestión de pensar, una cuestión de ponerse objetivos y llegar a eso.

Bueno, cualquiera de los que está aquí, en algún momento de su vida, para dar la balanza, no solo tuvo que sacrificar horas de su vida para entrenar, alimentación, familia, esfuerzo, estando enredado en bolsas de nylon horas y horas, días y días, para llegar al peso, a los kilos. Y eso es lo que el ser humano tiene que utilizar para poder salir adelante en cualquier actividad de su vida y en cualquier momento. Eso es el boxeo, eso es lo que ha generado Nicolás y eso es es lo que reconocemos aquí esta noche: la posibilidad de salir adelante a través del esfuerzo, del pienso, del entrenamiento y del convencimiento. Es eso. Y eso no solamente es el boxeo, eso rige para cualquier actividad de nuestras vidas.

Por eso esta noche nosotros decimos ‒como bien decía Sergio, y lo decimos cada vez que hacemos un reconocimiento de este tipo, más cuando se trata de atletas‒ que no hay diferencias en este momento. Las tenemos en nuestra actividad política, las tenemos constantemente, pero en estas cosas estamos todos del mismo lado, estamos todos cinchando para el mismo lado. Porque cuando Nicolás peleaba por el título sudamericano, el uruguayo, etc. Todos éramos sus hinchas: colorados, blancos, frenteamplistas o de cualquier pelo político. Cuando Gabriela o cualquiera de ellos se ponían la bandera uruguaya en el Campus, en el Enjoy o en cualquier otro lado, donde peleaban íbamos todos para el mismo lado. Eso es lo bueno y es lo que resaltamos aquí esta noche: que a veces hay motivos para juntarnos. El deporte es un motivo espectacular para juntarnos, siempre; y el boxeo, además de ser un motivo espectacular para juntarnos, es un motivo maravilloso para que la gente salga de la parte más oscura de sus vidas. Y ustedes son ejemplo de eso, sin lugar a dudas.

Les agradezco por estar aquí esta noche, así como también al compañero por haber hecho este reconocimiento.

(Aviso de tiempo).

Como bien decía Sergio, va a dejar de vendarse las muñecas, de ponerse los guantes y de subir al ring, pero no va a dejar nunca su pasión de entrenar y de seguir teniendo discípulos; de seguir mangueándoles a los comercios para seguir haciendo torneos; de seguir recorriendo boliches, supermercados, etc., para organizar torneos y competencias; de seguir armando rings y de ser ejemplo para otros. Porque, por suerte, hoy Maldonado se ha vuelto una plaza interesantísima en materia de boxeo, ya que hay muchos gimnasios que llevan adelante este deporte, que realmente es muy bueno y muy apasionante.

Ojalá que la actividad que ustedes realizan se replique y sea salvataje para futuras generaciones, y que tengamos muchas más noches como esta, homenajeando y reconociendo atletas como ustedes. Que sea por muchos más.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra al señor director general de Deportes, José Martín Hualde.

SEÑOR HUALDE (Martín).- Buenas noches a todos.

La verdad es que estoy muy contento y felicito al edil Infante por el reconocimiento. Es una noche muy importante, muy especial.

En mi caso me tocó conocer a Nico desde el trabajo, compartir momentos con él, conocer lo que él hacía y entender el trabajo que hace en el día a día. Por eso creo que haberlo traído a este ámbito para hacerle este homenaje es muy importante; creo que lo es para cualquier ciudadano, más para un deportista que tuvo mucho que ver con el departamento y el país, pero, sobre todo, hoy por hoy, en el día a día. (m.r.c.)

Acá ya aprovecho para saludar, obviamente, a su entrenador, a Gabriela, a Eric, a Víctor y a Michael, que son grandes deportistas de nuestro departamento. Gran parte de ellos –son boxeadores– siguen en la actividad, nos siguen representando y dando alegrías a nuestro departamento. Los vemos en el día a día pasar con su bolsito a entrenar con el Nico.

Hay que destacar algo: Nicolás no solamente es entrenador, no solamente es funcionario de la Intendencia de Maldonado que cumple con la tarea de entrenar a chiquilines. Lo hemos visto ir días feriados o días en los que está de licencia, incluso algún fin de semana, para que sus deportistas no pierdan entrenamiento frente a una competencia que van a tener próximamente; y a veces ha fichado, pero muchas veces no. Él se toma el tiempo para dedicarle a esto por la pasión que le tiene, por el amor que le tiene al deporte, como varios decían acá.

Hoy se va a estar retirando del boxeo profesional, de estar él compitiendo, pero en el día a día vemos cómo saca chiquilines de la calle, sabemos de historias de chiquilines que vienen a pedirle una mano porque están en malos pasos, a veces en problemas, sin saber cómo salir, y vienen y le dicen: “Nico, estoy complicado, ¿me arrancas a entrenar?”. Y ahí Nico hace de entrenador, de psicólogo, los ayuda en todos sus ámbitos y eso creo que está bueno destacarlo. Infante lo comentaba en algún momento de la exposición y decía: “Lo importante es el entrenador pero a veces también la persona”. Bueno, esa parte extra que hace como entrenador creo que es muy importante.

Nicolás, para mí es un placer estar hoy acá; estoy muy contento por este merecido reconocimiento que te están haciendo y esperemos ver cómo en el día a día seguís entrenando gente, cómo en el día a día seguís sacando deportistas destacados que, hoy por hoy, entrenan con Nicolás la gran parte de los deportistas boxeadores de Maldonado y Uruguay. Él está sacando permanentemente buenos deportistas, así que, seguí por ese camino, sabes que siempre está nuestro respaldo.

Felicito y agradezco a la familia que debe estar por acá acompañándote junto a varios amigos que también los tienes que dejar de lado permanentemente en las competencias, te bancan cuando has ido a competir pero, sobre todo, cuando vas a competir ahora con tus deportistas. Ellos están ahí haciéndote el aguante siempre; cabe también destacar eso porque a veces uno sin la familia no es nada.

Te felicito nuevamente, agradezco a todos los ediles por las palabras de apoyo a Nicolás y, obviamente, por el reconocimiento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora vamos a pedirle unas palabras a Nicolás.

SEÑOR BARRALES (Nicolás).- Buenas noches.

Gracias primero a Alexandro que lo conozco hace muchísimos años. Me encantó que me hiciera este homenaje. A mi madre, que por suerte la tengo con 80 años, que me acompaña también; es una gran luchadora de la vida, que me crió sola haciendo sus esfuerzos para que saliéramos adelante como familia.

(Aplausos).

A mi mujer, con quien hemos construido una familia hermosa en estos 3 años que hace que estamos. Como decía José, la familia es muy importante. A mi hija grande va a cumplir 20 años y ya es una mujer, amo que esté acá conmigo; ahora está haciendo de fotógrafa. A todos mis amigos, no los puedo nombrar de a uno pero ellos saben que los quiero mucho. A mi tío que anda por allá parado.

Quiero hacer una breve reseña de los deportistas que me acompañan. Michael debuta como profesional ahora en el mes de febrero; cuando empezó en el gimnasio pesaba 130 kilos –hoy Darwin hablaba de eso–, ahora pelea en 80, bajó 50 kilos y es una realidad. (g.t.d)

Viene de trabajar en la construcción, todo vestido de constructor, a sacarse la ropa, cambiarse y entrenar. Hay que tener huevos para hacer eso, la verdad.

(Aplausos).

Víctor... Los dos son sobrinos míos del corazón.

Víctor entrena de 6:00 a 8:00 de la mañana la parte física se levanta a las 6:00 de la mañana todos los días para ir a entrenar la parte física, para después quedarse trabajando en el Campus trabaja en seguridad en el Campus, para cuando sale de trabajar ir a entrenar boxeo, para después recién volver a su casa. Sin ninguna duda, es el mejor boxeador, el mejor proyecto de boxeador uruguayo que hay en este momento es él.

Se va consolidando cada vez más, me siento muy orgulloso de verlo. Él hace todo bien: entrena como tiene que entrenar, descansa como tiene que descansar, se alimenta… Es un gran deportista y se merece venir invicto y que le siga yendo bien.

(Aplausos).

Con Eric tenemos una particularidad: hizo 11 peleas amateur conmigo y ganó las 11. Yo pedí para que pudiera ser profesional y en la Federación me dijeron que le faltaba un poco más de experiencia. Y como las cosas se dan cuando se tienen que dar, la Selección uruguaya de boxeo viajaba a México, trajeron boxeadores de Argentina para hacer la despedida de la Selección y el único que faltó fue el boxeador de peso Crucero argentino, entonces me dijeron: “¿Por qué no traés el tuyo para que pelee con el de la Selección que se despide?”. Yo todavía fui leal, porque les dije: “Miren que el mío no está para hacer despedidas a nadie; le va a hacer la despedida… lo va a matar”. Me dijeron: “No, no, que este anda bien, es de la Selección”. Y para tentarme me dijeron: “Y bueno, si hace eso, después ya vemos como pasarlo a profesional”, pero no me dijeron si ganaba, me dijeron que lo iban a mirar. Cuando llegamos allá, cuando fuimos a entrar, nos dijeron: “Si gana va a ser profesional, si no, no”. Le dije: “Bueno, Eric, matalo, boludo, si no...”

(Hilaridad).

Le dimos una paliza; le ganamos en la despedida al que nos iba a representar. No sé cómo fue, con qué rostro fue el tipo a México, pero le dio una paliza.

(Aplausos).

Hoy tiene 5 peleas profesionales. En la quinta pelea profesional es campeón uruguayo de los pesos pesados. Creo que fue en la misma categoría que peleó Roberto de pesos pesados, así que con unos cuántos años de diferencia están ahí, en la misma categoría.

Después, qué decir de Gabriela. Empezó de cero conmigo, ganamos todos los títulos que puede ganar un boxeador: el título nacional, el título sudamericano, el título latino; después volvimos a ganar el título sudamericano de visitante en Argentina y eso nos dio la posibilidad de que peleara por el título mundial. Pero no llegó solo, en la quinta chance mundialista que tuvimos salió campeona mundial; cuatro veces fuimos y perdimos contra las mejores boxeadoras del mundo viajamos a lugares increíbles a los que creo que ninguno de los dos pensaba que iba a poder ir y en la quinta chance salió campeona mundial.

Con ella tenemos una amistad que creo que la vamos a llevar hasta la tumba.

Y está planeando su regreso para el año que viene también; esto de la pandemia lo cortó.

(Aplausos).

Nos quedó corta la mesa para Anthony y Dahiana, que son boxeadores que están hace poco con nosotros. Anthony se va a hacer profesional y ella está desarrollando su carrera amateur para también ser profesional. (k.f.)

Es enorme el entusiasmo que tenemos para empezar con las actividades el próximo 2022.

Realmente les agradezco a todos, no sé si merezco tanto. Roberto Larrañaga es como mi hermano y si hoy no venía lo mataba; hemos compartido muchas experiencias juntos.

Nuevamente les agradezco a todos por sus palabras. No se pueden imaginar la experiencia vivida en los barrios Hipódromo, Kennedy y en el Centro de adicciones de El Jagüel, ahí pudimos conocer las historias más variadas. Esos 2 años en El Jagüel fueron de mucho aprendizaje para mí; después estuvimos en el comunal de El Placer, cuando aún estaba.

Sergio, ¿sabés de quién no quiero olvidarme? De Cristina Acuña, porque fue la persona que nos impulsó para que empezáramos con el programa Knock Out a las Drogas y no he tenido más contacto con ella. No quiero olvidarme de Cristina porque fue la que dio el puntapié inicial.

También quiero agradecerle a José Martín, el director, con el que tengo una muy buena relación; a veces lo pecho un poco cuando necesito algo, y él cuidando las moneditas va comprando y haciendo, pero en su momento fue Gerardo Viñales…

(Aplausos).

...también a Martín Laventure que estuvo en la anterior Administración.

(Aplausos).

...y es por eso que todos los años es un nuevo desafío, más ahora cuando hablamos de pospandemia.

Javi Ascurra es un amigazo; hace relativamente poco que somos amigos pero tengo muchísimo que agradecerle. ¡La verdad es que es un crack! Y bueno, les agradezco a todos mis amigos y a todos los que han venido; también a Christian Estela que siempre nos está dando para adelante en lo que puede. A Roberto por haber venido desde Montevideo, a José, al otro José, a todos los gurises y, como dije hace un momento, le agradezco a mi familia y también a Dios por tener a mi madre.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Felicitaciones, Nicolás, por el gran trabajo que realizas. Como bien dijo Infante, dejas de boxear pero vas a continuar con otro gran trabajo: el de entrenar para sacar a los chiquilines de la calle y darles la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

SEÑOR BARRALES.- Convengamos también que en la última pelea me fue bastante mal, fue por eso que tomé esa decisión; me comí un nocaut bárbaro y dije: “Está, creo que ya estoy un poco viejo”.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Nicolás, felicitaciones y a seguir adelante.

Vamos a invitar al señor edil expositor y a los señores ediles que hicieron uso de la palabra para entregarle un presente al exboxeador y entrenador Nicolás Barrales.

(Así se hace).

(Aplausos).

Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos para despedir a los invitados.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 21:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:03 minutos). (c.g.)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, Fernando Perdomo, José Ramírez, Elbio Cabrera, Carlos Stajano, Hugo Fernández, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, Nelson Echeto, Paola Ramos, Aníbal Gutiérrez, Ana María Fernández, Jessica Coitinho, Andrea Vicentino, Maia González, Federico Guadalupe, Johnny Viera, Sergio Casas, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sebastián Antonini, Melissa Sturla, María Blasco e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Tomamos asiento, señores ediles…

Siendo las 22:03 minutos, continuamos con la sesión.

Señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Para mocionar salir de régimen de comisión general y pasar a régimen ordinario.

PRESIDENTE.- Estamos votando lo solicitado por el señor edil Darwin Correa.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora edil Graciela Ferrari.

EDILA FERRARI (Graciela).- Buenas noches señor presidente, señoras edilas y ediles, funcionarios de esta Junta Departamental, funcionarios de la prensa, vecinas y vecinos.

Hoy comenzaré leyendo una nota recibida del compañero escritor licenciado Fabián Muñoz Rojo, referente a la presentación del libro “Historias de una generación”.

“Estimada Graciela Ferrari: el viernes 8 próximo pasado sentí que no había agradecido lo suficiente y lo hago en esta oportunidad a ti y a todos los ediles. Reitero mi agradecimiento profundo por la presentación del libro 'Historias de una generación' que habla muy bien del nivel de democracia que hay en Maldonado. Para mí ha sido un alto grado de madurez Política con pe mayúscula‒.

Es la historia y la cultura en la búsqueda del bien común. La entrega de los dos árboles ginkgo biloba, el árbol universal de la memoria, a la Junta Departamental de Maldonado y a la Dirección de Patrimonio quiere dejar allí un ícono que, teniéndola presente y actualizada, se transforma en una herramienta de gestión.

Por último, algo personal y es que un ancestro mío, Francisco Joaquín Muñoz, en 1825, en el primer Gobierno patrio, fue representante por Maldonado. De alguna forma mis genes estuvieron en paz con la visita realizada allí, ante ustedes, en la Sala José Artigas.

Saludo a todas y todos, como decimos desde este otro lado del charco. Fabián Muñoz Rojo”. (a.g.b.)

En este sitio de la democracia agradecemos también a los 30 ediles y edilas en sala que el día 7 de setiembre votaron unánimemente tan significativo evento cultural para nosotras y nosotros.

Quiero expresar, además, que el ancestro del autor de este libro, Don Francisco Joaquín Muñoz, participó del proceso histórico emancipatorio; fue miembro legítimo del Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental instalada en la Villa de la Florida, departamento de San José, en 1825, representando a Maldonado. En 1829 ya estaba en La Hacienda, lo que está todo debidamente documentado.

Significa un gran honor para nosotras, para vosotros y para este compañero escritor seguir transitando y traer a Maldonado aquellas ideas del artiguismo, porque en esa época estaba lleno de artiguistas en el primer gobierno patrio, en la búsqueda de la libertad y del bien común.

Los orígenes son para respetarlos y para reconocerlos. El tema de hoy ‒qué bochinche hay‒ se refiere precisamente a ese día 8 de octubre próximo pasado, en el que tuve el inmenso honor de acompañar la presentación del libro "Historias de una Generación" junto con el autor, compañero licenciado Fabián Muñoz Rojo y el compañero...

PRESIDENTE.- Discúlpeme, señora edila. Vamos a solicitar silencio en la barra. Silencio que la señora edila está haciendo una exposición.

Muchas gracias.

Adelante.

EDILA FERRARI (Graciela).- Muchas gracias.

...Eduardo Bonomi, senador de la República y también protagonista de aquella historia, contando con la presencia de entrañables compañeras y compañeros de todas las causas, un gran acompañamiento de edilas y ediles de nuestra bancada y también la presencia del diputado del Frente Amplio por nuestro departamento, el compañero Eduardo Antonini. A todas y a todos, muchas gracias.

La historia de sus raíces trajo a este compañero escritor y la historia nos juntó a distintas generaciones en esta sala José Artigas y teniendo de frente la frase...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

EDILA FERRARI (Graciela).- ...cuando en un fecundo y maravilloso estado de libertad nuestro Prócer pronunciara en su discurso inicial en el Congreso de Abril de 1813 "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".

El libro "Historias de una Generación", Agrupación 12 de Agosto 1968-2018, Facultad de Veterinaria, contiene tres hitos de la agrupación: las reuniones entre pares, el libro donde colectivamente supieron plasmar sus historias y la entrega del ginkgo biloba que simboliza el árbol de la memoria universal. (a.f.r.)

En ese sentido, el escritor entrega personalmente un gingko biloba al presidente de esta corporación para que junto con otro, entregado a la Dirección del Patrimonio, queden latentes y reflejen la historia de Maldonado y todo lo que cada uno pueda y quiera depositar en ello. Es una valoración y un reconocimiento al patrimonio tangible e intangible.

La carátula del libro tiene la imagen de una pintada, “La Patria, compañero”, que los estudiantes de la Facultad durante muchos años veían a diario sobre la pared de estudiantes de Veterinaria. “La Patria, compañero” muestra lo que pasó y qué fue de ellos. El libro relata lo que le ha sucedido a ese grupo estudiantil entre los años 1966 a 1973 en el seno de esa Facultad, en un mundo cambiante y en un Uruguay en crisis con fuertes conflictos internos, donde estos estudiantes tomaron el camino de la participación.

La dictadura provocó que aquellos jóvenes se disgregaran. Con el advenimiento de la democracia algunos pudieron seguir trabajando en proyectos organizacionales políticos o sociales, unos dentro del país y los que volvieron del departamento 20, tratando de reencauzar sus vidas y sus vínculos.

El libro recorre 50 años de experiencias y vivencias compartidas en un ida y vuelta.

Motivados por aquellos sueños, en 2007, los más mayores, La Pandilla y la Generación de 1968, comenzaron a pensar en reencontrarse; volvieron a verse, a abrazarse, a recordar cosas pasadas, a compartir una mesa. La primera reunión fue el 8 de diciembre de 2007. Luego surgieron reuniones multitudinarias de todas y todos, donde nace la idea de escribir un libro.

Cada uno aportó fotos, recuerdos, surgieron anécdotas que estaban en la memoria individual de algunos y pasaron a formar parte de la memoria colectiva; por eso es un libro de construcción colectiva, cuyo mayor mayor expositor es el escritor Fabián Muñoz Rojo. Podría decirse que es un libro de la comunidad como aporte esencial para nuestra cultura y para mantener la memoria de nuestro pasado reciente, que contiene un alto grado de empatía hacia el otro y un amplio sentido de solidaridad con la sociedad toda. En el libro aparece una frase de William Faulkner, “El pasado nunca se queda donde lo dejamos”.

Pasaron 50 años entre 1968 y 2018. Los años 60 fueron innovadores en la música moderna con el surgimiento de los Beatles, de los Rolling Stones…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Adelante, señora edila.

EDILA FERRARI (Graciela).- Muchas gracias.

Los 60 fueron innovadores en la música moderna con el surgimiento de los Beatles y de los Rolling Stones. En Argentina aparecía la música renovadora, el Club del Clan. En Uruguay eclosionó el canto popular, que se identificaba muchas veces con canciones de protesta, a las que se agregaron la música del Caribe, la música del Brasil y el jazz.

El 68 estudiantil uruguayo tuvo una impronta juvenil colectiva que repercutió en todos los ámbitos de la sociedad, desde lo cotidiano de la vida familiar hasta las contagiosas movilizaciones callejeras; todo eso impactó en los hábitos y hasta en la forma de vestir.

En esos años, al iniciar la Facultad de Veterinaria en Montevideo, los estudiantes recibían una clase de bienvenida dictada por estudiantes avanzados de la carrera. (dp)

Luego se les informaba cómo se desarrollarían los próximos años de estudio. Una característica que resaltaba era que se le solía poner apodos a todo el que se le cuadraba.

Los de la Agrupación 12 de Agosto se fueron conociendo rápidamente, favorecidos por la cercanía que producían los bulines, donde a diario compartían largas horas de intercambios. Los primeros, los de las generaciones de 1966 a 1968, eran un grupo de amigos que se denominaban La Pandilla. Compartieron sus historias pese a sus diferentes orígenes, sus diferentes estratos sociales, sus diferentes opciones, las distancias y las circunstancias que a todos y a cada uno de ellos les tocó vivir.

Casi todos los estudiantes de aquella época estuvieron o pasaron por un bulín. Se establecieron en la facultad vinculándose de forma muy natural, como los vecinos de un barrio. Estudiantes venidos del interior o por motivos económicos se autoconstruían esas pequeñas piezas en el terreno de la facultad. Eran construcciones monoambientes en planta baja, con una puerta y una ventana, levantadas por el sistema de autoayuda entre pares, establecidas en la periferia de la Facultad. Convivían con los perros, que eran de la comunidad. Allí compartieron estudio, amistad, compañerismo, afectos, compromisos y luchas.

La 12 tuvo alegrías y tristezas, y también sus altos costos, pero siempre tuvo esperanzas, y eso nunca murió. Los estudiantes venían de todos los departamentos del país, formando una integración realmente nacional. Estos jóvenes creían, soñaban y luchaban por una facultad, una sociedad y un mundo mejor. Se expresaban y actuaban en consecuencia, muchas veces sin medir los resultados adversos que se podrían obtener.

Históricamente, todo comenzó con los liceales sentados en las calles impidiendo el tránsito de ómnibus y reclamando que no aumentara el precio del boleto estudiantil. Ahora es gratuito gracias a esa lucha inicial.

Es posible que el Mayo francés de 1968, que estalló fuertemente en París, conocido como la mayor revuelta universitaria de la historia de Francia, haya influenciado en este grupo de compañeras y compañeros uruguayos de Veterinaria. El Mayo francés buscó innovar la educación de un modo que ahora llamaríamos “inclusivo”, según apreciaciones del autor de este libro.

Dentro de la Agrupación 12 de Agosto hubo cuatro grandes grupos generacionales. La generación de inicio, 1966 a 1968, con actividades estudiantiles desconocidas hasta ahora ‒militancia informal, y luego participaron en las movilizaciones de la FEUU‒. La de 1969: entre este grupo y el de los inicios se conformó la Agrupación 12 de Agosto, con las mismas reivindicaciones. La de 1970 fue una generación bisagra…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA FERRARI (Graciela).- Muchas gracias.

La de 1970 fue una generación bisagra en la reafirmación de las reivindicaciones anteriores, con presencia institucional ganada por la Asociación de Estudiantes de Veterinaria. Con las de los años 1971, 1972 y 1973 prácticamente finaliza la conformación de aquel grupo humano.

¿Qué fue de ellos? Para algunos, que estuvieron privados de libertad por asuntos sociales y políticos, reinsertarse en la sociedad no fue fácil. Para otros, el desexilio también fue difícil. Algunos y algunas terminaron la carrera, otras y otros se dedicaron a diferentes oficios o profesiones. (m.r.c.)

Fabián Muñoz Rojo hace una valorización acerca de qué es la patria, que a pesar de todo quiere seguir buscándola, con la esperanza adelante y los recuerdos detrás, como lo canta Atahualpa en la canción “Los hermanos”. El autor se pregunta y se responde: “¿Qué es la patria? La patria es nuestro universo, es acto y potencia, lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Patria es identificación, es complicidad, es ese sentimiento que nos aglutina a todos. La patria, la de Artigas, la tendremos que hallar”.

Quiero referirme a un pensamiento de Mariano Moreno que el escritor transcribe en este libro. “Noción de patria. Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario, donde nunca se está del todo solo, donde cualquier umbral es la morada, allí donde se quiera arar y dar un hijo, allí donde se quiere morir, allí está la patria”. Nos trasmite una reflexión que cada uno interpretará y yo creo que nosotras y nosotros, los simples mortales, nos llevaremos el amor que fuimos capaces de dar. Lo bueno es que el alcance de esta historia llegue hoy a las nuevas generaciones, que quede grabado en la memoria colectiva de que aquellos jóvenes que quisieron cambiar el mundo a más de medio siglo siguen fomentando ese cambio por el bien común. Para el autor del libro, viene a Maldonado para poder, de alguna forma, rescatar y cosechar esas raíces culturales y toda esa rica vivencia que se remonta a su vida y a su historia ancestral.

Rescatar la memoria de nuestro pasado inmediato es un derecho y es un deber de todas y todos los compatriotas dentro y fuera del país para la construcción colectiva de un futuro solidario y próspero.

Muchas gracias.

Le quiero dar destino a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante señora edila.

EDILA FERRARI (Graciela).- Al escritor licenciado Fabián Muñoz Rojo y a todos sus colaboradores de este libro de la Agrupación 12 de Agosto, a las Direcciones de Cultura y de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, a las Comisiones de Derechos Humanos y de Cultura de esta Junta y a las Comisiones de Derechos Humanos y de Cultura de todas las Juntas Departamentales del país, al Patrimonio Histórico Nacional, a las Comisiones de Derechos Humanos y Cultura del Parlamento, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Frente Amplio departamental y nacional, a las Direcciones de todos los partidos políticos, a los cinco diputados del departamento, a todos los Municipios del departamento y al compañero Bonomi; igual está incluido en la Agrupación 12 de Agosto.

Muchas gracias.

Resolución N° 434/2021 Visto: La exposición efectuada por la Edila (S) en uso de la banca Graciela Ferrari en la Media Hora Previa,referida a la reciente presentación realizada en esta sede del libro "Historias de una generación" del Licenciado Fabián Muñoz Rojo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Cultura por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Jessica Coitinho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Buenas noches señor presidente, ediles y edilas.

El fin de semana del 6 y el 7 de noviembre se realizó en La Paloma, Rocha, el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional. El congreso que surge de la Carta Orgánica del partido y congrega a los jóvenes que resultaron electos en las elecciones llevadas a cabo en 2017 donde participaron más 68.000 jóvenes para elegir a sus pares que los iban a representar en los órganos juveniles a nivel nacional y a nivel departamental.

A estos representantes de la juventud se le sumaron otros jóvenes militantes y otros que comienzan con la militancia partidaria...

(Murmullos).

UN SEÑOR EDIL.- Que se la ampare en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra a la señora edil, por favor.

Adelante.

EDILA COITINHO (Jessica).- Gracias.

...siendo este evento el primer acercamiento a la actividad.

Al congreso asistieron más de 1.200 jóvenes de todos los sectores y de todas las partes del país, demostrando el compromiso con el que cuentan las nuevas generaciones en la militancia y, por consiguiente, el respaldo a un Gobierno que trabaja para darle al país y a sus habitantes las mejores posibilidades. El congreso llevó el nombre de Jorge Larrañaga en memoria de uno de los grandes líderes del partido de los últimos tiempos. (g.t.d)

Entre otras actividades, se realizó un merecido homenaje por parte de diferentes dirigentes y de su propio hijo, Jorge Larrañaga Vidal.

Se contó, además, con la participación del presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, los ministros García, Heber y Lema, los legisladores Gandini, Camy y Rodríguez, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otros.

Este congreso permitió a muchos de los dirigentes compartir lo que es y lo que significa ser blanco para cada uno de ellos, donde recordaban cómo muchos comenzaron sus épocas de militancia en campamentos de similares características, compartiendo con figuras inspiradoras de épocas pasadas.

La participación de los jóvenes ha tomado mayor preponderancia en estos últimos tiempos. Se ha comprendido que los jóvenes no estamos solamente para las tareas electorales de colgar carteles y pintar muros, sino que tenemos compromiso y capacidad para ocupar lugares de responsabilidad. Jóvenes a los que se les ha dado una oportunidad pero que se han ganado sus lugares.

Esto es el Partido Nacional, una juventud que tiene su espacio, su voz y su voto para ser escuchados y presentar las propuestas de una generación que comprende al mundo de una manera diferente. Un partido con mucha historia, es verdad, pero con mucho más futuro.

Wilson Ferreira, que tenía una concepción especial de la juventud militante, decía: “Vean los muchachos nuestros, ¡qué diferentes son de los otros! No hablo de las columnas que no tienen muchachos, hablo de las que albergan contingentes juveniles. Hay solo dos clases: los que militan en fuerzas que los agrupan bajo el signo de la exasperación y del odio, las que hacen de ellos arrojadores de piedras y que los exhiben con los puños crispados, y está esta otra columna de muchachos nuestros, ¡lindos muchachos y muchachas, alegres, alegres! ¡Cómo andan contentos por la vida solamente aquellos que saben que para lograr el destino al final no tienen que recurrir a ningún atajo! Que, simplemente, están tan convencidos de que de ellos es la razón, que ni siquiera se les pasa por la imaginación, como a los otros, la necesidad de imponer sus ideas, prohibiendo a los demás decir la suya”.

Es por esto que ahí estuvimos los jóvenes blancos, para plantear temas en la agenda pública, y es por eso también que defendemos la LUC, que no es otra cosa que la manifestación de las necesidades planteadas por los que votaron por un cambio. Y es para eso que elegimos a este Gobierno. La LUC es una ley justa, popular y necesaria. Bajo el concepto de “Juventud No Deroga”, este fue uno de los principales puntos a destacar del congreso.

La renovación que implica la participación juvenil desafía las estructuras, innova, pone sobre la mesa temas que para otros no tienen otra concepción más que la preestablecida; la visión fresca de la realidad permite avanzar en este mundo cada vez más cambiante.

Este encuentro no se había podido realizar en el año 2020 por motivo de la pandemia, pero este año se reavivó el sentimiento del sentir blanco en todas las canchas. Porque se es blanco en el trabajo, en la casa, en la esquina, en el bar, en el fútbol, donde sea, y donde sea estaremos demostrando que la LUC no es el cuco que otros manifiestan; es una ley que asegura derechos y brinda libertades.

A continuación quisiera compartir un video mostrado en el congreso que resume lo que ha sido la gestión de este Gobierno, de un Gobierno que en épocas más que difíciles tiene claro lo que decía el Guapo: “Hay orden de no aflojar”.

Muchas gracias.

(Se reproduce video).

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Adelante.

(Se continúa con la reproducción del video). (k.f.)

EDILA COITINHO (Jessica).- Presidente, quisiera darle destinos a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA COITINHO (Jessica).- A la Comisión Departamental de Maldonado del Partido Nacional, a la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional y al honorable directorio del Partido Nacional.

Muchas gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Para agregar un destino, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- A los veintisiete referentes de las ollas populares de Maldonado, que alimentaron diariamente a más de 3.000 personas y esos sí que no aflojaron.

(Aplausos desde la barra).

PRESIDENTE.- Las personas en la barra, por favor, mantengan el orden.

¿Está de acuerdo con el destino, señora edil?

EDILA COITINHO (Jessica).- Sí, agregamos ese destino, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Señor presidente, es para suspender la media hora previa y mantener el orden.

PRESIDENTE.- Queda nada más que 1 minuto de la media hora previa. Vamos a votar la moción del señor edil: suspender la media hora previa.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, el señor edil Pedro Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Señor presidente: me quiero referir a un tema muy importante y muy sensible para toda la población de la Zona Oeste del departamento que en este momento está siendo receptora de un cambio transformador que no hubo en los últimos 40 años.

Hay tres nuevas entradas a Piriápolis y allí participa toda la Zona Oeste, que van a cambiar, quizás, muchas cosas y van a cambiar, probablemente, el destino de muchas vidas que no van a ser truncadas por esos cruces terribles que hay en las tres entradas a Piriápolis, algunos de ellos son en repecho y en curva. Se trata de cosas que estaban muy mal hechas, por las que hace 40 años que estamos reclamando y felizmente se está dando esa transformación.(c.g.)

Piriápolis y gran parte de la Zona Oeste son de los lugares que han tenido mayor crecimiento en los últimos 10 años, por lo que es muy necesaria esta incorporación de puentes subterráneos para cruzar por debajo de las vías rápidas para evitar los accidentes; muchas vidas fueron truncadas injusta e inútilmente por no hacer una inversión de este tipo en un lugar tan importante, como es Piriápolis y sus alrededores, para el propio departamento de Maldonado y para el país.

Creemos que con estas obras se está haciendo justicia. Quizás ahora va a haber una mayor fluidez en el tránsito y la gente va a poder entrar y salir del entramado vial ‒que es muy complejo‒ de todo este Municipio de Piriápolis y del de Solís Grande también. Va a haber facilidad para entrar y salir y eso también va a fomentar el turismo y la llegada de gente que quizás nunca entraba porque le era difícil hacerlo con esas entradas tan malas que teníamos.

Hace 40 años que se está reclamando y yo participé en esos reclamos; fueron 40 años en los que falleció gente injustamente, porque por no hacer esas inversiones hubo accidentes gravísimos, que no sucedían porque la gente manejara mal ‒como se dice vulgarmente‒, sino que el aumento de los vehículos provocó que eso se precipitara.

Felizmente, quiero comentar que yo ‒como todos los que pudieron hacerlo‒ participé en pedirle al exministro de Obras Públicas, Heber, antes de que fuera ministro, que incluyera estas obras. Pero también se lo pidieron una cantidad de actores políticos de todos los partidos y muy fuertemente Rodrigo Blás, que estuvo al lado mío haciendo hincapié en estas obras. Afortunadamente, estas obras están en trámite y se van a concluir en poco tiempo.

Creemos que Piriápolis es una ciudad que nunca fue muy favorecida por ningún Gobierno. Quizás después de que Francisco Piria se fuera, por la envidia de no poder hacer nunca una obra de la magnitud que hizo ese hombre solo, los gobiernos le dieron muchas veces la espalda, pero creemos que es de total justicia que se le dé a la gente que está allí afincada lo que necesita.

En este momento tenemos ‒lo hablamos con el alcalde hace unos días‒ una obra muy importante de desarrollo vial del entramado de la ciudad. Hay más de 100 cuadras de pavimentación, de pavimento de riego asfáltico. También se está preparando y arreglando el Barrio Jardín para que el año que viene haya allí otras 30 cuadras más de riego asfáltico. Se prepararon todas las alcantarillas y las bocas de salida de los desagües para la entrada y salida de las casas y se hizo una reparación muy importante, que fue la antigua rambla de Piriápolis ‒la rambla inicial‒…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Muchas gracias.

Así que, con total beneplácito, desde mi sentimiento como ciudadano nacido en este lugar y en el que desarrollé toda mi vida, y con el beneplácito que tienen todos los ciudadanos de Piriápolis, transmito que se están desarrollando todas estas actividades que conjugan una cantidad de acciones que nos van a favorecer a largo plazo.

Y quizás sea el momento de seguir pidiendo. Por ejemplo, la actuación del Ministerio de Turismo con el Hotel Argentino, que está abandonado, en un estado deplorable. (a.g.b.)

También a las autoridades de ANEP o Primaria, que son las que tienen el antiguo Hotel Piriápolis, mal llamado colonia de vacaciones, porque eso fue creado y construido como hotel y no como colonia de vacaciones y, como tal, nunca funcionó demasiado bien.

Entonces, creo que es el momento de que el Ministerio de Turismo ponga lo que tiene que poner, haga lo que tiene que hacer, y logremos darles a estos lugares el destino y la importancia que tienen.

También creemos que el Gobierno departamental debe hacer un aporte importante porque allí hay algunas cosas que no se han tomado en cuenta por parte de dicho Gobierno, como por ejemplo la zonificación para la construcción de viviendas promovidas. En todo el departamento hay zonificación, en Piriápolis no la hay; entonces, la pretensión de los ciudadanos, de la gente que trabaja y vive en Piriápolis, que no tiene interés de que haya torres y edificios gigantescos, es que el perfil del lugar sea mantenido más o menos como está en la actualidad y con las ordenanzas de construcción que hay, pero dando facilidades con las viviendas promovidas porque la población sigue aumentando, viene mucha gente a vivir y es muy bueno para el lugar.

En otro orden, hay una nueva ley o en la ley de presupuesto existe la posibilidad de que las Intendencias de las franjas costeras puedan zonificar y hacer fraccionamientos rurales de menos de 5 hectáreas. Es así que hay una cantidad enorme de predios que no están siendo utilizados porque son demasiado grandes en la franja que está próxima a la costa; en Piriápolis, desde Las Flores hasta Playa Verde, es una zona de padrones rurales muy grandes que no tienen destino y sería interesante que pasen a ser fraccionamientos, pequeños lotes, o sea que pasen a ser fraccionamientos de una hectárea.

Para esto es necesario que la Intendencia haga una zonificación y en estos 5 minutos estamos pidiendo eso. Creemos que nuestra zona merece la misma atención que el resto del departamento y la atención que ha recibido del Gobierno nacional. Creemos que está todo encaminado para tener un gran destino, que nuestra zona tiene que crecer porque lo merece y porque es una de las más bellas de Uruguay.

Termino por acá.

Quiero dar destinos a estas palabras...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GAVA (Pedro).- Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al intendente de Maldonado, al Municipio de Piriápolis, al Ministerio de Turismo y a los diputados del departamento.

PRESIDENTE.- Señora edila Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Para agregar un destino si el edil me lo permite: al señor Hernán Ciganda, director nacional de Vialidad.

EDIL GAVA (Pedro).- Tiene razón

PRESIDENTE.- Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En estos minutos correspondientes a la bancada del batllismo vamos a continuar, lamentablemente, con un delicado tema como lo es la absoluta falta de coordinación de diversas acciones asociadas al manejo, gestión y control de recursos ambientales entre los Municipios, Intendencia y Gobierno nacional.

(Se proyectan imágenes).

Con mucha expectativa nuestro partido, integrante de la coalición gobernante a nivel nacional, votó la creación del Ministerio de Ambiente y además aceptó la enorme responsabilidad de encabezar una nueva Cartera de Estado. (a.f.r.)

Nos parecía que era inminente gestionar y controlar, con la normativa vigente, entre ese Ministerio, el de Transporte y Obras Públicas y, como mencioné anteriormente, los actores locales. Hablamos de coordinar y en muchísimos casos actuar de manera inmediata frente a presuntas ilegalidades que se han ido legitimando históricamente, afectando zonas de alta vulnerabilidad ambiental. Es decir, zonas donde se vulneran no solo las normativas vigentes, con el lógico daño a ecosistemas por el mal manejo sustentable, sino que también se hipoteca a las nuevas generaciones, producto de la permanente devastación ‒en áreas susceptibles‒ de recursos de enorme valor patrimonial y natural.

Así es como días pasados, en nuestro rol de legisladores departamentales ‒que algunas reparticiones, tanto locales como nacionales, parecen desconocer, incluso el rol que le cabe a esta Junta institucionalmente, casa y voz del pueblo democrático‒, denunciábamos una gravísima situación que se venía dando desde hace más de 6 meses y que continúa aún, según nos advertían los vecinos, y que últimamente se había acentuado de lunes a viernes con varios viajes por día de extracción de agua de la Laguna del Diario por parte de camiones cisterna.

Hacíamos hincapié en el avanzado deterioro que ha venido sufriendo esta reserva de agua dulce, ligada a la historia de nuestro departamento desde sus inicios, valor patrimonial desconocido también, en gran medida, por autoridades nacionales y locales.

Ha sido insistente el reclamo de actores vecinales, sociales, de la educación ambiental y de los sucesivos gobiernos para lograr revertir, no solo su compleja situación, sino para generar una verdadera gestión sustentable de la misma. Insistían en la necesidad de preservar los ecosistemas allí comprendidos, de rescatar este entorno natural, cultural y turístico de manera programada y no dilapidando millones de pesos por año mientras privados, para obras públicas o beneficio propio, barren con el área mencionada.

Quienes vivimos en este Maldonado sabemos que este reservorio de agua, sitio además de esparcimiento, de recreación, de anidamiento y alimentación de aves nativas y migratorias, sitio de especies vegetales, etc., etc., sigue sin ningún control con respecto a lo que hemos denunciado. Es más: se ha pretendido minimizar, dejando transcurrir los días o directamente tomándonos del pelo, como que el sistemático saqueo de agua no impacta absolutamente en el ecosistema que tanto se pregona en rescatar, por un lado, gastando nuestro dinero, el de los contribuyentes, y por el otro lado, se hace la vista gorda, permitiendo estas acciones depredadoras.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

En su momento ya mostramos imágenes, incluso tenemos videos y más respaldo que nos han acercado los vecinos y quienes practican allí deportes de recreación y pesca, de toda esta gravísima situación. Insistimos: no es agua que se evapora extraída de una cañada ni un jardinero ni un hecho aislado; esto está afectando aún más el desequilibrio ecológico natural de la laguna y nadie toma medidas en el asunto. (dp)

Se hace con absoluta discrecionalidad. Son camiones con mangueras sacando miles de litros, hace meses, afectando además a la flora con las huellas que van dejando, dejando la zona pantanosa y extremadamente deteriorada desde todo punto de vista y con el agravante antes mencionado.

Hemos pedido la urgente intervención del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Intendencia y sus Direcciones respectivas de Medio Ambiente y también de Tránsito, así como de la Dirección de Obras, ya que el ingreso es por calle Hydra, zona conocida como Crescentia, literalmente está llena de pozos, producto del nulo mantenimiento, que se ha agravado aceleradamente con el peso de circulación de estos camiones cisterna.

Pedimos se nos informe de quién es la obligación de controlar y otorgar ‒situación que demostraría que Maldonado es un “mundo aparte”‒ el saqueo sistemático de agua y qué acciones se han tomado desde nuestra denuncia hasta la fecha, ya que la depredación continúa.

Quiero dar destinos a mis palabras, señor presidente: a Presidencia de la república, a los Ministerios de Ambiente y de Transporte y Obras Públicas, a las Direcciones de la Intendencia Departamental antes mencionadas, al CURE, a la Red Unión de Grupos de la Costa, al Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), a Conservación de Especies Nativas de Uruguay (Coendu), al Instituto Saras, a UNIT, a la directora nacional de Aguas ‒Viviana Pesce‒, así como también a los expertos del CURE en Limnología Guillermo Goyenola, Néstor Mazzeo y Mariana Meerhoff. De igual manera, damos destino al ingeniero Daniel Panario –profesor Grado 5 experto en Ecología y Ciencias Ambientales–, al Centro de Estudiantes de la Licenciatura de Gestión Ambiental (Celga), al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; al biólogo, doctor en Ciencias Naturales y profesor adjunto en Limnología de la Facultad de Ciencias Rafael Arocena Real de Azúa, y a la prensa en general.

Muchas gracias.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si el edil me permite…

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- A la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de la república.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias presidente, edilas y ediles.

Se conoció la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia que desestima el reclamo del actual Gobierno del Partido Nacional de Maldonado en el caso de Edén Rock.

El 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia emitió la Sentencia Nº 454/2021 en el asunto caratulado: “Intendencia Departamental de Maldonado C/ Cámara de Representantes, acción por lesión de autonomía departamental”, IUE (Identificación Única de Expedientes): 1-5/2018, sentencia que fue publicada con fecha 28 de octubre.

1) Antecedentes. Recordemos que este reclamo por lesión de autonomía fue el último recurso hasta ahora, por lo menos intentado por el Gobierno del ingeniero Antía para defender su Resolución Nº 3.843/2017, por la cual habilitaba una transacción extrajudicial ilegal con inversores privados, que se intentó ocultar a la Junta Departamental y a la Fiscalía Letrada y que fue impugnada por un recurso ante la Cámara de Representantes de acuerdo a lo establecido en el artículo 303 de la Constitución por 15 ediles de esta Junta el 14 de agosto de 2017.

La Cámara de Representantes, por Resolución Nº 434, de fecha 15 de noviembre de 2017, acogió el recurso de apelación interpuesto por los 15 ediles y, en consecuencia, se dejó sin efecto la Resolución Nº 3.843/2017 del intendente de Maldonado.

Ante tal resolución del Parlamento, la Intendencia interpuso el 29 de noviembre de 2017 el recurso administrativo de revocación ante la Cámara, y el 20 de febrero de 2018 promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción por lesión de autonomía departamental artículo 283 de la Constitución contra la misma Cámara de Representantes, última creación en este caso de la inventiva jurídica de la directora de Asuntos Legales, absolutamente falta de fundamentos serios y fuera de lugar, que llegada al momento de la sentencia ha tenido un largo y analítico fallo con una conclusión corta y contundente que adelantaremos con las palabras textuales de la Suprema Corte de Justicia: “Desestímase la acción por lesión de autonomía emprendida, sin especial condenación procesal”. (m.r.c.)

2) Comenzando el análisis de los reclamos de la Intendencia Departamental de Maldonado y las conclusiones de la Suprema Corte veamos el primero, referente a la motivación de la Resolución N° 434 de la Cámara de Representantes.

a) La Intendencia alegó que la Cámara no consignó los hechos ni los fundamentos, así como tampoco las razones jurídicas que motivaron la parte dispositiva de su resolución.

b) Dice Ia Corte: "El planteo no resulta de recibo" y agrega: "No cabe hacer cuestión sobre el punto, dado que basta con examinar las actuaciones provenientes de la Comisión..., así como las provenientes de la Cámara de Representantes..., para conocer las razones esgrimidas como fundamento de la Resolución N.º 434, actuaciones a las que inequívocamente tuvo acceso la accionante, por lo que no puede aducirse falta de motivación del acto impugnado".

3) Sobre el tiempo de presentación del recurso de los ediles.

a) Reclamó Ia Intendencia que la Cámara se pronunció respecto a un recurso de los ediles que no se interpuso a tiempo, siguiendo una consulta aI doctor Correa Freitas pagada con dinero de los contribuyentes.

b) Dice la sentencia, fundamentándose en tres razones distintas en las que se extiende, y lo dice en forma contundente: "A juicio de la Corte en mayoría…, el planteo resulta de franco rechazo".

4) Sobre la admisibilidad del recurso de los 14 ediles de Maldonado.

a) A continuación la Intendencia reclamó que el recurso presentado por los ediles no es admisible, por cuanto el acto de la Intendencia es procesable ante el TCA, por lo que no cumple con el requisito exigido en el artículo 303 de la Carta.

b) Sobre este punto, citando doctrina de los profesores Jiménez de Aréchaga y Horacio Cassinelli Muñoz, la Corte resalta que para recurrir ante el TCA se requiere por parte del recurrente "la titularidad de un derecho subjetivo o un interés directo, personal y legítimo", como lo expresa con precisión el artículo 309 de la Constitución, y luego de su análisis extenso concluye: "la Corte en la ya referida mayoría no logra vislumbrar la existencia de algún sujeto que se encuentre legitimado para impugnar dicha resolución ante el TCA."

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Adelante, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias.

Y en consecuencia determina que “esta no es susceptible de ser impugnada” ante tal organismo y por lo tanto “resulta viable la interposición del recurso previsto” ante Ia Cámara, tal como lo hicieron los 14 ediles de Maldonado.

Sobre la alegada inexistencia de transacción.

a) La Intendencia de Maldonado alegó que su resolución no había implicado una transacción, sino un acto administrativo condicionado y que el desistimiento presentado por los actores particulares en el juicio no podía considerarse una transacción y sostuvo que ambos actos carecen del elemento esencial para calificarlo como tal, esto es, la existencia de recíprocas concesiones.

b) En forma terminante expresó la Corte: "La Corte considera que no le asiste razón a la actora en su planteo. Es clara la existencia de una transacción encubierta."

c) En abundancia de su propio razonamiento, la Corte cita textualmente en la misma sentencia la opinión expuesta en Cámara por dos legisladores:

Darcy de los Santos, del Frente Amplio y miembro informante, dice: "...aunque se les llame 'actos unilaterales de la Intendencia a los que el particular adhiere' –categoría que hasta ahora ni la jurisprudencia ni la doctrina nacional conocía–, en realidad se trata de un negocio bilateral que se pretende ocultar a los órganos de control externo que deben aprobarlos o autorizarlos, es decir, la Fiscalía Letrada y la Junta Departamental."

Por su parte, Ope Pasquet, del Partido Colorado, manifiesta: "Pretender que no estamos ante una transacción, sino ante dos actos unilaterales que resultan maravillosamente complementarios, vaya uno a saber por qué, francamente, no es de recibo. (g.t.d)

Sería lo mismo que decir que cuando hay partes que intercambian cosas por precio no hay una compraventa sino que lo que hay es la donación de un inmueble, por un lado, y la donación de una suma de dinero por otro”.

d) Culmina la Corte sobre este punto: “En definitiva, por las razones señaladas, la resolución de la Intendencia de Maldonado encubría una transacción, por lo que resulta ilícito que se haya dictado sin haberse recabado la autorización de la Fiscalía ni de la Junta Departamental de Maldonado, de acuerdo a lo exigido en el artículo 35”.

6) En resumen y concluyendo, la Suprema Corte de Justicia, clara pero contundentemente, termina diciendo: “En consecuencia, no se advierte ilegitimidad en Resolución Nº 434 de la Cámara de Representantes, lo que conduce a la desestimación de la acción por lesión de autonomía departamental promovida por la Intendencia Departamental de Maldonado”.

7) No podemos evitar, después de ver este documento que se pronuncia definitivamente en contra de todas y cada una de las argumentaciones esgrimidas por la Intendencia, una pregunta final: ¿advierten los señores ediles en qué triste posición ha colocado el prestigio jurídico institucional de la Intendencia la absurda y porfiada posición del Gobierno departamental en este asunto?

Repasemos. Frente a una pretensión privada sobre terrenos en la costa que siempre han sido fiscales, de valor multimillonario, y aunque el particular nunca ha podido demostrar su derecho válido, la Intendencia Departamental de Maldonado deja de defender la faja fiscal de la costa, se pone de acuerdo con el privado para evitar el pronunciamiento judicial por varias veces y después realiza una transacción ilegal sin pasar por la Junta ni por la Fiscalía; 14 ediles de esta Junta recurren amparados por la Constitución y la Cámara les da la razón. ¿Y a la doctora Graziuso y al intendente Antía se les ocurre nada menos que plantear ante la Suprema Corte de Justicia un recurso por lesión de autonomía? ¿Lesión de autonomía con la Constitución amparando a los 14 ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado?

Era obvio que iba a pasar lo que pasó: la Suprema Corte respaldó a la Cámara y a los ediles. Y tenemos que decirlo claramente: así también va a pasar con los terrenos de la faja fiscal que este Gobierno departamental ha dejado de defender en el Balneario Buenos Aires, si permiten que la Justicia se expida. Dejen que la Justicia se expida y quedará claramente demostrado el carácter fiscal de esos terrenos desde hace más de 80 años.

Gracias, presidente.

Quiero enviar mis palabras al señor intendente Enrique Antía y a la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Nuestro rico patrimonio”. Edil expositor: Joaquín Garlo.

Tiene la palabra el señor edil expositor Joaquín Garlo Alonsopérez.

EDIL GARLO (Joaquín).- Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches a todas y todos, y particularmente a la gran cantidad de vecinas y vecinos que nos acompañan hoy en las barras, que están esperando una importante exposición que va a venir a continuación. A ellas y a ellos mi especial saludo, y prometo ser lo más breve posible para poder escuchar a la compañera y al compañero.

José Artigas nos ha dejado en la historia grandes frases que, como hemos dicho varias veces aquí, en este recinto que lleva su nombre, justamente, “Sala General José Gervasio Artigas”, y que está adornada por una de sus más trascendentales frases también, esas frases que lejos de ser enunciados fríos, esculpidos meramente en el mármol, constituyen una parte trascendental del verdadero espíritu oriental que se tiene que hacer carne, que se tiene que hacer movimiento, que tiene que ser una constante en la vida de las y de los orientales.

(Siendo la hora 23:03 minutos ocupa la presidencia Carlos Stajano).

Y una de esas frases que Artigas dirigiera a los comisionados Durán y Giró ante el superior director de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, allá por el año 1816, es sumamente aplicable al día de hoy, a la actualidad. Decía Artigas: “El Jefe de los Orientales ha manifestado en todo tiempo que ama demasiado a su patria para sacrificar este rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”. (k.f.)

En Maldonado hemos presenciado, hemos sido espectadores en los últimos años –y el edil de los Santos lo decía recién con mucho atino– del desarrollo de una política desde el Gobierno departamental, encabezado por el Partido Nacional, de la venta del rico patrimonio de las y de los maldonadenses al bajo precio de la necesidad. Y hemos sostenido sistemáticamente cómo se desarrolla esa política que significa pan para hoy y hambre para mañana.

Hay un caso paradigmático hoy día –creo que ninguna y ninguno de nosotros es ajeno a él–, que es el regalo por parte de la Intendencia Departamental de dos padrones de la franja costera –de la playa, diría yo– de Balneario Buenos Aires a un grupo de empresarios extranjeros.

Y esta no es una posición personal, no es una posición de la bancada de edilas y de ediles del Frente Amplio, no es una posición de los vecinos que se están organizando y movilizando defendiendo ese rico patrimonio, que lo debería defender el Gobierno departamental pero no lo hace. Esa es la posición que sostuvo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo hace unos años, es parte de la posición que la más alta doctrina del Derecho público nacional sostiene, y estoy convencido de que va a ser la posición del Poder Judicial de la república cuando falle en el expediente en el que se están tramitando estas actuaciones.

En el año 2018 esta Junta aprobó de forma absolutamente negligente una transacción por la cual la Intendencia le reconocía el carácter privado de estas tierras a ese grupo de empresarios extranjeros. Y decimos de forma “negligente” porque el procedimiento estuvo viciado, porque la información no estuvo clara, no estaba en el expediente que llegó a la Junta, tuvimos que pedirla; realmente fue una tarea muy compleja. Se dificulta mucho nuestro trabajo, compañeras y compañeros, cuando la Intendencia no brinda la información, ¡y vaya si sabremos de eso! Pero bueno, se terminó aprobando esa transacción.

El Ministerio de Economía y Finanzas se introdujo en el proceso judicial y dijo: “Esto no es ni suyo” –a la Intendencia– “ni suyo” –a los empresarios–; “esto es del pueblo oriental, por lo tanto es mío”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas. Son tierras fiscales sin dueño y, como tales, son del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pasó el tiempo –fíjense 2018, estamos en 2021– y la Intendencia hace pocos meses –la Junta ya tiene conocimiento de ello– resolvió desistir de su pretensión, o sea de que la tierra fuera declarada pública porque, al principio, la Intendencia, en el Gobierno de Antía –año 2016–, interpuso una demanda para que se declarara la propiedad pública de esa tierra, ahora renuncia a esa pretensión y dice: “¿Saben qué? No me importa más, quédensela si quieren”, y renunció, desistió de su pretensión. Un acto que desde el punto de vista procesal –esto, quizás, es un poco técnico pero es importante entenderlo desde el punto de vista jurídico–... el desistimiento de la pretensión implica que nunca más el Gobierno departamental de Maldonado va a poder reclamar el carácter público de esa tierra. Nunca más.

Pero ¿qué hay detrás de esto? Porque no es todo tan transparente, no es todo tan claro. Nosotros lo advertíamos en el año 2018 cuando se aprobó la transacción y lo quiero recordar por si alguno se olvidó.

En el año 2013 el representante de Lenore S.A., propietaria de gran parte de las tierras de Balneario Buenos Aires y una de las sociedades que pretende hacerse de esta tierra de la playa, era representada por un profesional abogado que con el tiempo pasó a trabajar en la Intendencia Departamental de Maldonado. (c.g.)

Voy a omitir su nombre porque, por tratarse de un funcionario de la Intendencia Departamental, estoy inhibido de nombrarlo ‒además, no cuento con su número de ficha, que sería la forma correcta de referirme a él‒.

Este abogado, representante de Lenore S.A., en una entrevista en la Radio FM Gente en el año 2013, decía: “El obstáculo, aparentemente, estaría en la Dirección de Jurídica de la Intendencia. Y digo 'aparentemente' porque, reitero, yo no hablé con nadie; lo que tengo es un informe en contra y un recurso presentado que todavía está a estudio”, recurso que hoy ya está sustanciado. Explicó que él era representante del grupo empresarial llamado La Orilla ‒ese es el fraccionamiento que se piensa hacer en estas tierras: La Orilla‒ y que “el grupo está completamente abierto a dialogar con la Intendencia. Inclusive”… ‒y aquí pido que presten especial atención‒ …“le ha ofrecido tierras para que se jerarquice el balneario, se solucione el problema social y jurídico ‒sobre todo‒ que ahí existe, y a cambio pidió la regularización de las tierras al sur de la Ruta 10”.

Este profesional abogado, en esta entrevista en la Radio FM Gente en el año 2013 estaba planteando la solución a la que la Intendencia arribó en el año 2018, cuando él ya era funcionario de la Intendencia Departamental. Este profesional abogado, cuando no era funcionario y representaba a la sociedad anónima, daba a conocer que la solución al problema era la transacción que la Intendencia después terminó aprobando. No voy a arribar a ninguna conclusión; me limito a plantear los hechos tal y como sucedieron, las conclusiones correrán por parte del auditorio.

Esto fue denunciado también en el año 2017 por el Semanario Brecha, en una nota titulada “Arenas movedizas ‒un título sugestivo‒, donde se decía que este abogado era el patrocinador del grupo Lenore S.A., coorganizador de la polémica fiesta de Corona ‒¿se acuerdan?‒ que significó la destrucción de la playa en Montoya, fiesta por la cual la Dinama terminó multando ‒una multa millonaria‒ a la Intendencia Departamental por ser cómplice de la destrucción de la franja costera. Entonces, acá hay algo más; esto no es simplemente una cuestión superficial, una cuestión liviana.

Hace poco revisábamos también que los particulares representantes ‒extranjeros ellos‒ de las sociedades que pretendían hacerse de las tierras del balneario tienen un proyecto de fraccionamiento del año 2019, pero este año presentaron otro proyecto de fraccionamiento, cuando la Intendencia todavía no había desistido de la pretensión; “Futuro proyecto de desarrollo inmobiliario residencial premium en los padrones tal y tal”, año 2021. ¿Esto es del todo transparente? Yo pregunto; las conclusiones ‒insisto‒ las sacará el auditorio.

En definitiva, en defensa del interés común, lo que a nosotros nos preocupa profundamente es el manejo que el Gobierno departamental, encabezado por el Partido Nacional, está haciendo del patrimonio, del rico patrimonio de las y los maldonadenses, porque ¿quién se va a beneficiar con este negocio? ¿El pueblo de Maldonado? ¿Va a pasar lo mismo que con San Rafael? ¿Va a pasar lo mismo que con las más de 60 excepciones aprobadas en el período pasado, con ese falso discurso de la generación de puestos de trabajo? Han ido directores generales de la Intendencia a Balneario Buenos Aires, señor presidente, a mentirles en la cara a los vecinos, a decirles que esto les va a dar trabajo a ellos, que viven en el barrio, a decirles que este es el futuro del desarrollo de Balneario Buenos Aires. ¡¿Un paredón de hormigón en la playa del balneario es el futuro que queremos para Maldonado?! (a.g.b.)

El turismo en Maldonado se basa en sol y playa; lo sabemos todos los que vivimos acá y uno de los lugares más paradisíacos por su encanto natural ‒y acá hay vecinas y vecinos de Balneario Buenos Aires que no me van a dejar mentir‒ es esa costa casi virgen, es esa playa con matorral costero, con monte psamófilo. Es un lugar paradisíaco; los turistas vienen por eso, ¿y se lo vamos a regalar a unos privados que dicen tener mejor derecho cuando en realidad la tierra es pública?

Por último y para terminar, señor presidente, quiero hacer referencia a lo que comentaba el edil de los Santos, que tiene un poco que ver con esto, que es el caso de Edén Rock, un poquito más hacia el este.

En el período pasado nos acusaron poco menos que de enemigos del interés del departamento por presentar aquel recurso al amparo del artículo 303 de la Constitución, dijeron que estábamos en contra del desarrollo del departamento, que éramos, poco menos, enemigos de la pública felicidad.

Pues bien, la Suprema Corte de Justicia hace pocas semanas dijo: "Es clara la existencia de una transacción encubierta. Véase: luego de más de 10 años de tramitación administrativa la Intendencia finalmente accedió a lo que fuera peticionado en el año 2005" ‒por tales personas‒ "pero lo condiciona a que el gestionante preste conformidad expresa a la presente resolución y a la inscripción de los desistimientos correspondientes". Eso es una transacción, eso es lo que se hizo de forma ilegal, encubierta y la Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Parlamento nacional y a los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado que en aquel año 2017 ‒si mal no recuerdo‒ interpusimos ese recurso defendiendo los intereses del departamento y queda demostrado. Y por eso no vamos a permitir más que se nos acuse de enemigos de los intereses populares de las y los maldonadenses cuando queda demostrado y documentado, como siempre, señor presidente, que nuestro trabajo acá es defender el rico patrimonio de todas y todos.

Gracias.

Quiero dar destinos a mis palabras: al señor intendente departamental, a la Comisión de Vecinos de Balneario Buenos Aires y a la Comisión de Legislación de esta Junta.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos...

EDIL PIERI (Jorge).- Al Ministerio de Economía y Finanzas.

PRESIDENTE.- Si el edil lo permite...

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, cómo no.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Otro destino, señor presidente: al Ministerio de Ambiente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por supuesto.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 435/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil Joaquín Garlo en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, denominada "Nuestro rico patrimonio". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Legislación, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: "Marie Claire Millán y Nicolás Billar conversan acerca del Pájaro Gabriel Di Leone".

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿Qué se recuerda cuando se recuerda? ¿Qué guardamos en la memoria y traemos al presente para hablar de quien conocimos? Recordamos fragmentos, partes, somos un todo en la medida en que somos con otres.

Pregunté sobre eso, Beatriz Fagúndez me dijo: "Yo lo recuerdo no tanto como poeta o escritor ni como docente. Yo lo recuerdo como un ser humano de los más entrañables que he conocido, un ser bueno que te invitaba con mate con cáscara de naranja que tenía adentro de una latita en un mueble en su oficina, o que traía de regalo batatas de gladiolos para plantar. Siempre pensé en él como don Quijote cuando lo veía llegar o irse en su bicicleta, un loco que sabía de muchas cosas, pero humilde; nunca alardeaba de ello.

No puedo recordarlo si no es con cariño porque supo ganárselo y lo merecía; en definitiva fue una buena persona y me alegro de haberlo conocido aunque sea un poco".

Tres poetas formaron parte de la Dirección General de Cultura entre 2005 y 2015: Luis Pereira, Gonzalo Fonseca y el Pájaro Di Leone. ¿Fue casualidad? No, no lo fue. Fue una manera de decir y entender una concepción de la cultura, la distribución social de la belleza. De todo eso fue parte desde la Dirección de Patrimonio y en conjunto con las otras Áreas de la Dirección de Cultura, el Pájaro Di Leone.

No puedo dejar de recordarlo, entre todo eso, un poco niño en la alegría y siempre renovado asombro con los títeres. Organizar el festival internacional, llevarlo a las escuelas, darle un nuevo valor al Museo Vivo del Títere, hablarnos de Policho Sosa, del valor lúdico y pedagógico de los títeres, de la construcción de más de 50 retablitos para las escuelas. (a.f.r.)

Recordar la visita de los descendientes de Artigas desde el Paraguay; el descubrimiento de un hijo de Pablo Serrano, un escultor aragonés donante del busto de Artigas que está en Puebla de Albortón, en Aragón, de donde provenían los ascendientes de nuestro prócer.

Nos contaba esto el Yuyo Pérez: el Pájaro descubrió al hijo de Pablo Serrano en un refugio de Maldonado; hizo gestiones, consiguió ayuda de la Embajada de España y el apoyo de la Fundación Giménez Abad del Parlamento aragonés, y hubo intentos de volver a relacionarlo con su familia en España.

Lo importante es la sensibilidad, la solidaridad, la práctica. Nadie se enteró, nadie lo destacó, él no lo difundió. Su conducta fue profundamente solidaria; la solidaridad con mayúscula, propia de los hombres íntegros.

Recordar el homenaje a Haroldo Conti en La Paloma, asunto que nos traía al presente Luis Pereira.

El Pájaro nació en Minas y se vino a Maldonado en 1982.

Fue preso político entre los años 1976 y 1982, aunque no hablaba mucho de eso, pero la experiencia está recogida en los volúmenes colectivos Escritos de la Cárcel, del año 1985, y Trincheras de papel: dictadura y literatura carcelaria en Uruguay, editado por Alfredo Alzugarat en 2007.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Señoras, señores: se nos fue un grande, de esos que escriben la historia cotidiana, de esos de los cuales aprendemos vivamente, de esos con quienes compartimos muchos versos, esperanzas, análisis de clase y anécdotas que nos hicieron sentir sus vivencias como si fueran propias.

Gabriel Di Leone: un león de los que llevan con entereza la militancia, la cárcel, la tortura, de esos que supieron que cada una de esas instancias era parte de la lucha, de los que abrazan sin descanso la construcción de un mundo mejor para todas y todos.

Di Leone formó parte de una utopía gigante, sostenida, vulgar, pero con una sencillez trepidante, de los que creen que las flores deben vivir aunque las corten. Flores cultivadas en el fragor de la lucha entre opresores y oprimidos, cultivadas con amor compañero y proletario. Esa postura ante la vida llevó a maravillar a tirios y troyanos.

Escribió hace tiempo, allá por 2018, “Uno siempre está solo y el heroísmo es una cuenta que otros sacan”, diciéndonos, en forma humilde y desinteresada, que la lucha es amor, vida y muerte, que “el hacer” no es individual sino colectivo, que los héroes somos todos, por más pequeñas que sean nuestras acciones, que todo suma y que todo es posible.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Los versos, el escribir, venían desde muy atrás.

En una entrevista aún inédita, realizada por Gonzalo Fonseca, relataba: “Yo era payador, yo payaba; a los 8 años ya armaba alguna cuarteta, intentaba armar décimas, pero como payador, porque era lo que se escuchaba en esa época, 22 Universal y Radio Rural”.

Y contando de la visita a la casa de sus padres de Roberto Bianco, un recitador anarquista, cuando él aún era un niño, decía: “Me acuerdo de dos cosas, una vez que el tipo, estábamos de noche, un verano de noche, en el campo, en medio del campo, y bueno, te imaginás Puntas de Pan de Azúcar, en plena sierra, lo que es el cielo. Bueno, conocés el cielo nocturno de Aiguá, el cielo nocturno de allá es insoportable. Eso sí que es surrealismo. Y dice el visitante: 'Qué impresionante, Gabriel', porque él siempre se ponía a filosofar, 'Es impresionante ese cielo, esas estrellas que parece que las podés agarrar con la mano. Qué lindo sería, qué lástima que no podemos agarrar una estrella con la mano, ¿no?'. Un puñado de estrellas o una estrella. Entonces, yo le dije: 'Pero es fácil. Esperás que llueva, vas a un charquito y ahí las agarrás, las que quieras' y él dice: 'Este gurí va a ser poeta'”.

Y fue poeta nomás.

Dice el escritor Fernández de Palleja en una nota en La Diaria: “Su poesía transitó bellamente por las sierras, las minas, el albañil, el amor y las causas justas, siempre en la inteligencia de que el lenguaje abrevara de fuentes clásicas y de la cachimba viva y chispeante del habla coloquial de la zona ultraserrana de Uruguay”.

Después vino el taller de Helena Corbellini, el descubrimiento del poeta de Pan de Azúcar Álvaro Figueredo, la docencia, el trabajo en la barraca, que decía “lo hizo económicamente viable”.(dp)

EDIL BILLAR (Nicolás).- Con Gabriel, tanto en la Oficina de Patrimonio o en los largos viajes para llevar los cursos de formación sindical a todo el Este del país, compartimos infinitas charlas; pero todas tenían como constante mi deseo de que no terminaran, su humor y la celebrada costumbre de incorporar giros, analogías y figuras literarias a cada tema.

Era todo un placer verlo preparar el mate y luego colocar cascaritas de naranja. Todo en silencio... Me parece verlo sonriendo y preguntando: “¿Dónde estábamos?”, y continuábamos hasta llegar a cualquier tema. Era un sastre, unía las puntas de lo imposible: lo claro con lo oscuro, lo viejo con lo joven, la teoría con la práctica... Ninguna acotación era relleno, porque no daba puntada sin hilo.

Esa pedagogía que hacía naturalmente, como sin querer, esa cualidad de unir la puntas de lo imposible, de que en lo colectivo nos construimos y somos, se expresa también en su pensamiento sobre el patrimonio, su conservación y sus usos sociales, que estaban en línea con las concepciones más avanzadas en la materia. Quizás no como producto de estudios académicos, pero no menos importante, como síntesis de su experiencia, estudios, lecturas personales y de su sensibilidad para integrar los temas políticos, culturales y sociales en sus miradas sobre el presente y sus posibles proyecciones a futuro. El patrimonio, el territorio y la comunidad, conceptos que revolucionaron la Museología desde las perspectivas de la nueva Museología y de la Museología crítica, estaban presentes en el pensamiento y en la acción cotidiana de Gabriel.

(Siendo la hora 23:26 minutos ocupa la presidencia José Sánchez).

Lo tangible y lo intangible como dos caras de una misma moneda, inseparables a la hora de interpretar el patrimonio y de construir relatos sobre el pasado y sobre el presente, desde y a través de él. El fuerte componente simbólico, identitario, presente en los museos, y la necesidad de incorporar a los silenciados e invisibilizados en las historias que ellos nos cuentan, en cualquier ámbito temático o disciplinario al que el museo se refiera.

Gabriel contribuyó con la puesta en valor de las culturas y los patrimonios locales y regionales, trabajando fuertemente para que las fronteras políticas y administrativas fueran espacios de necesario encuentro más que muros insalvables.

Y, finalmente, hay que destacar también su convencimiento de que el fin último de los estudios y trabajos patrimoniales son las comunidades. Que la conservación del patrimonio es irrenunciable, pero que de nada sirve si no se encuentra al servicio de toda la ciudadanía, rompiendo con el elitismo y promoviendo su apropiación por las grandes mayorías.

Y las últimas charlas no fueron distintas en cuanto a la riqueza y profundidad. Aunque éramos conocedores de que la espinela iba ya por su noveno verso, Gabriel siempre aportaba perspectiva. Cosas que pasan cuando el horizonte trasciende al individuo y se hace tan fuerte como colectivo. Siempre el escuchar valía más que el decir, siempre buscaba aportar, siempre afrontaba la adversidad con tanto humor y entereza que hacían parecer que esas últimas charlas fueran sacadas de alguna una escena de Benigni; pero no: era Gabriel y su abnegado desvelo estético por hacer bella la vida.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Fue poeta y narrador.

En 1996 un jurado integrado por Washington Benavides, Mercedes Estramil y Alicia Torres otorgó a Incendio intencional una de las menciones especiales en el concurso de poesía inédita de la Intendencia de Montevideo. En 2014 publicó El rescate de la bataraza ‒relato infantil galponero para mayores‒ y en 2015 Pa' voltear al gigante ‒relato breve‒; en ambos casos para la editorial Trópico Sur Editor. Participó como antologador y antologado en La ballena de papel. Antología de poesía de Maldonado 1985-2017. En 2014 publicó 27 de Möebius y la capitana, y en 2018 La Edad de la indecencia; estas tres últimas de editorial Civiles iletrados.

En una entrevista radial le preguntaron por qué no había publicado durante 10 años, que coincidían con sus años en la Dirección General de Cultura, y si tenía que ver precisamente con eso. Y respondió: “Tiene y no tiene que ver. Nos cuidamos de no usar los ámbitos oficiales para nosotros. Como promovíamos el Encuentro de Escrituras, la Feria del Libro, era una cuestión de prurito y de estar convencidos de que la cosa pasaba por ahí”. (m.r.c.)

EDIL BILLAR (Nicolás).- Seguimos preguntando y Gustavo “Tato” Martínez escribió: “Gabriel, hoy dejé la bala y la piedra para cargar nuevamente la mochila con pedacitos del alma, con risas que aún no nacieron, con el plumón tibio de cada hogar, compañero. Y hoy al incorporarme solo en el medio del campo, más roto y viejo, seguiré tu ejemplo, levantando el puño e integrándome tras una fila de hormiguitas para llegar al fondo de la tierra y de las aguas subterráneas y desde allí gritar que no has muerto. Te has multiplicado en cada compañero”.

Vaya mi abrazo también para Tato, Quela, Richard, Javier y todos los que en estos días aportaron sus recuerdos sobre Gabriel. Esta exposición, como no podía ser de otra forma, es de tremenda colectividad.

Llegando al final, desde el enorme e inmerecido orgullo de ocupar esta banca que en otro momento ocupó Gelós, comparto algo que escribió Gabriel en su honor: “Diles cuando por mí pregunten/ que albañil soy./ Por ti seré/ de tu memoria y mano y voluntad/ por ti seré/ por ti/ mi nombre con dos fechas/ ah dos fechas/ tal vez, en una piedra/ bajo sol de justicia/ por ti/ por ti tal vez/ unas flores bajo el sol/ ¿por ti seré?

La bamba de Horacio Gelós Bonilla”.

Gabriel Di Leone.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿Cómo se recuerda a quien se recuerda? El Canario Dandrau se pregunta: “¿Cómo será ser poeta y estar encerrado en este gris? Te visten de gris, te encierran entre paredes grises, el pelo se te va volviendo gris y la mirada quiere encontrar colores, pero el gris es espeso y los colores no llegan a los ojos. De mameluco gris, sentado en una mesa de hormigón, quizás el poeta recuerda los azules de Puntas de Pan de Azúcar. El poeta sabe, porque para eso es poeta, que el mundo exterior se construye desde adentro y los colores que pintan sus sueños y esperanzas están ahí a la vuelta de la esquina, un par de alambradas de púa por delante.

Cualquiera que mirara a los ojos claros del pájaro aprendía que solo nos volvemos grises si queremos”. Y decía Fernández de Palleja: “En su coherencia vital, Di Leone se puede resumir en una palabra a imitar en todas sus formas: bondad”.

En tanto, Luis Pereira escribe:

EDIL BILLAR (Nicolás).- “Veo aparecer la bicicleta perchenta de Di Leone. Por Dodera la bici de Di Leone. Después el poema del escándalo de Gorriti.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Un atardecer en la 27, dice. Lo veo entrajado junto a su chica, zapatos lustrosos, camisa, una noche cualquiera de juergas y jolgorios.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Lo veo explicando una vez más eso de los ríos subterráneos, de lo que pasa el día siguiente. 'Tengo derecho a tomarme en mi celda una con un amigo que conocí después'.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- La explicación del valor del tiempo y el silencio de las sierras de Aiguá. Lo veo una noche de invierno compartiendo un pucho en la barraca, lo veo colgado por las muñecas, interesados los captores en saber el nombre del contacto.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Lo veo en San Antonio una noche de pizzas con Gloria, lo veo luego con su chica pelirroja, una ronda de ron el 2 de enero.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Lo veo albañileando, barraqueando, apalabrando. Lo veo aparecer con su bici perchenta, con su Vespa, con su Conti cruzando Dodera, Di Leone”.

(Aviso de tiempo).

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Señores ediles, tienen que tomar asiento porque si no, no hay número. Muchas gracias.

Señora edila o señor edil Nicolás Billar, ¿van a dar destino a sus palabras?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí. A la Mesa Departamental del Frente Amplio, al Instituto Cuesta Duarte...

EDIL BILLAR (Nicolás).- A las sierras de Minas.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Había uno más, cuando me acuerde se lo pido.

PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿A la Mesa Política Departamental del Frente Amplio?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, ese lo dijimos y también al Cuesta Duarte. ¡Y a la familia!

PRESIDENTE.- Bien, votemos los destinos solicitados por la señora edila y el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (g.t.d)

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 29 DE OCTUBRE DE 2021 BOLETÍN N° 35/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 738/2021.- AGRUPACIÓN CIUDADANOS MALDONADO plantean situación respecto a la "Casona de Gorlero", ubicada en calles Dodera y Treinta y Tres (Maldonado). (Com. Legislación). EXPTE. N° 122/5/2020.- ARTESANOS DEL DEPARTAMENTO plantean inquietudes referente al Expediente Nº 122/2020. (Com. Legislación). EXPTE. N° 750/2021.- PEDRO GAVA (HIJO) Y ELIZABETH MAIDANA, su planteamiento referente a obra pictórica de Pedro Gava. (Com. Cultura). EXPTE. N° 754/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite proyecto de Decreto modificando el Art. Nº 33, literal a. Nral. 1 del Decreto Nº 3999/2018, de forma transitoria. (Coms. Nomenclatura, Tránsito y Transporte y Legislación). EXPTE. N° 740/2021.- SOCOBIOMA S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto llevado adelante por dicha Organización. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 741/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente colocación garita en parada de ómnibus, ubicada frente al CURE. (IDM). EXPTE. N° 742/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, sobre movimientos de suelos constatados en determinados padrones rurales. (IDM). EXPTE. N° 743/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, referente a procedimientos de inspección en fiestas y eventos ante riesgo sanitario. (IDM). EXPTE. N° 751/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) IGNACIO GARATEGUY S/ información de la Intendencia Departamental, respecto mantenimiento de determinadas Terminales de ómnibus y la empresa encargada del mismo. (IDM). EXPTE. N° 753/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, referente a becas terciarias y universitarias. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 739/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Presidencia del Cuerpo. (Inf. Presidencia. Bancada Frente Amplio). EXPTE. N° 498/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, referente apertura de camino vecinal, mediante la tala del monte nativo afectando la fauna y flora en zona del Aeródromo de Punta Colorada. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes).Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 89/2/2021.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 1º/11/21 al 5/11/21. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 718/2021.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA JORGE PIERI, su planteamiento respecto al parque automotor, formas de transporte y movilidad pública en el Departamento. (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Archivo). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Resolución Nº 07623/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13842; Resolución Nº 07622/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13516.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2021 BOLETÍN N° 36/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 759/2021.- TANOSIS S.A., su consulta de viabilidad para construir en Manantiales (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 762/2021.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de Interés Departamental el festival cinematográfico denominado LATINUY ÓPERA PRIMA, a llevarse a cabo del 8 al 12/12/2021 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 615/1/2016.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ informe de la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, relacionado al Expediente Nº 615/2016 - E.E. Nº 2016-88-01-10600. (Com Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 763/2021.- ROBERTO DELL´ ACQUA S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas ampararse a lo dispuesto en los Decretos 3803/05 y 3947/16 Art. 102 y 103, por deuda tributaria en Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 764/2021.- ANA MARÍA GAVARRET S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas ampararse a lo dispuesto en los Decretos 3803/05 y 3947/16 Art. 102, por deuda tributaria en San Carlos. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 765/2021.- CETAPAMA eleva planteamiento relativo a diversas modificaciones en la Ordenanza General de los Automóviles con Taxímetro. (Coms. Nomenclatura y Tránsito y Transporte y Legislación). EXPTE. N° 767/2021.- SOCIEDAD MÚSICOS DE MALDONADO S/ se declaren de Interés Departamental los eventos: "Día de Santa Cecilia Patrona de los Músicos" y su Aniversario Nº 68, a llevarse a cabo los días 20/11/21 y 11/12/21 en Maldonado y Pan de Azúcar respectivamente. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 755/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES plantean inquietud de vecinos de Pan de Azúcar respecto deterioro y falta de bacheo en calles de esa ciudad. (IDM). EXPTE. N° 756/2021.- EDILAS ADRIANA COSTA Y (S) GRACIELA FERRARI plantean inquietud de vecinos de los Barrios Santa Teresita y Jardín los Treinta y Tres, respecto instalación garita de ómnibus en calles Manuel Melendez y Ramón Ortíz. (IDM). EXPTE. N° 757/2021.- EDILAS ADRIANA COSTA Y (S) GRACIELA FERRARI, plantean necesidad de reparación sanitaria, por aguas servidas, en Barrio Santa Teresita (Sector N Y P). (IDM). EXPTE. N° 760/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, respecto profesionales abogados y escribanos contratados desde el año 2015 a la fecha. (IDM). EXPTE. N° 761/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental respecto actuaciones judiciales identificadas con IUE 290-334/2016. (IDM). EXPTE. N° 722/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se designen representantes del Cuerpo para la integración de la Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo (Decreto 3925/2014) (IDM). EXPTE. N° 768/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental respecto depósito de escombros, residuos y tierra sucia, en determinado padrón, próximo al humedal del Arroyo Maldonado. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 659/13/2020.- EDIL STEPHANIE BRAGA S/ licencia a su cargo en la Corporación los días 1º y 3/11/21. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 420/1/2021.- GONZALO DUARTE, su planteamiento referente al Expediente Nº 420/2021. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 824/2016.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL EDIL RODRIGO BLÁS, su llamado a Licitación Abreviada Nº 5/16 para el traslado de Ediles de zona Oeste.- (Archivo). Resolución Nº 144-Pres/2021. VISTO: Que el 27 de noviembre culmina el vínculo contractual con la actual empresa prestataria del servicio de traslados de los Ediles de Zona Oeste de nuestro Departamento, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Dispónese la prórroga del contrato suscrito oportunamente con el Sr. Rodolfo Ahlers Valente, RUT Nº 100640030013, (Exp. 824/2016) desde el día 27 de noviembre del cte. año hasta el 31/1/2022. 2º) Notifíquese, dese cuenta al Cuerpo y a la Dirección Financiero Contable a todos sus efectos. 3º) Téngase presente y cumplido archívese. EXPTE. N° 309/1/2019.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, su resolución prorrogando por 11 meses y 26 días, contrato suscrito con actual empresa encargada del servicio de vigilancia en esta sede. (Archivo). Resolución Nº 145-Pres/2021. VISTO: Que la prestación de la empresa TEPEYO S.R.L. encargada de la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de la Corporación vence el 23/11/21. RESULTANDO: Que se ha sustanciado un nuevo llamado que actualmente se encuentra en proceso en la Comisión que corresponde, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Dispónese la prórroga del contrato suscrito oportunamente con la Empresa TEPEYO S.R.L. desde el día del vencimiento del contrato y hasta que se adjudique la licitación que se tramita por Expte. Nº 0711/2021. 2º) Notifíquese, dese cuenta al Cuerpo y a la Dirección Financiero Contable a todos sus efectos. 3º) Téngase presente y cumplido, archívese. Otras disposiciones Comisión Asuntos Internos ratifica disposición Comisión de Deporte y Juventud respecto "Fondo de apoyo al deporte". (Archivo).

Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Resolución Nº 07662/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13934; Resolución Nº 07661/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13941; Resolución Nº 07664/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13962; Resolución Nº 07663/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-13968; Resolución Nº 07739/2021 Recaída en E.E. 2021-88-01-16482; Resolución Nº 07741/2021 Recaída en E.E. 2011-88-01-11817; Resolución Nº 07743/2021 Recaída en E.E. 2009-88-01-114252; Resolución Nº 07744/2021 Recaída en E.E. 2018-88-01-21196.

PRESIDENTE.- Estamos votando señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Señor edil Francisco Salazar.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Presidente, para pedir prórroga de hora por 1 hora más.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora por 1 hora más solicita el señor edil Francisco Salazar. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Señor presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Quisiera agradecer dar trámite a la nota…

PRESIDENTE.- Después de los asuntos entrados, señor edil.

SECRETARIA.- Nota del edil Joaquín Garlo solicitando a la Intendencia remitir copia del Expediente electrónico 2020-88-01-05463 y reiterar pedido de informes solicitando copia del Expediente electrónico 2017-88-01-8318.

Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 384/2021) Resolución N° 436/2021 Visto: Lo solicitado por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por E.E. 2021-88-02-00287, cuya copia se adjunta, al no haberse recibido información. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo voy a fundamentar el voto pero en realidad quiero hacer una apreciación: no estamos votando los destinos, estamos votando la reiteración del pedido de informes, porque se está planteando un nuevo pedido de informes y, a su vez, se está reiterando…

PRESIDENTE.- Correcto, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...un pedido de informes que hace ya meses que se hizo y es parte del paquete de esa gran cantidad de pedidos de informes que hacemos desde esta bancada y que la Intendencia no contesta. Y nos limita nuestra capacidad de trabajo, compañeras y compañeros, porque lo decíamos hace un rato: nosotros y nosotras no podemos cumplir cabalmente con las funciones y las competencias que la Constitución de la República nos otorga si no contamos con la información para poder hacerlo, y una de nuestras principales funciones y así lo establece el artículo 273 de la Constitución es controlar al Gobierno departamental, particularmente a la Intendencia. Entonces, ¿qué puedo controlar yo si no estoy debidamente informado como decía Cagnoni en su definición de la tarea de control?

Por esa razón, insistimos en la necesidad de que la Intendencia dé respuesta a pedidos de informes que hace meses, meses que están sin contestación; este es uno de ellos, la próxima sesión haremos la reiteración del resto. Y quizá los entretenga con la lectura como en alguna otra oportunidad, pero estamos hablando de decenas de pedidos de informes que aún no han sido contestados, cuyo plazo, naturalmente, ya ha vencido, de conformidad con el artículo 284 de la Constitución.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Adelante.

SECRETARIA.- Nota el señor presidente solicitando autorización para realizar un reconocimiento a la Sociedad Unión de San Carlos, al cumplirse 130 años de su fundación, el día de mañana, miércoles 10, a las 18:00 horas.

PRESIDENTE.- Estamos votando señores ediles la autorización.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

No tenemos más asuntos escritos.

 

Señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Como le decía, era para agradecer el trámite de la nota de Unión y Cambio que ingresáramos con motivo de iluminar de azul la fachada de la Junta Departamental, en adhesión a “Noviembre Azul. Mes de Concientización y Prevención del Cáncer de Próstata”.

Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales. Es así como la salud masculina se pone en el contexto para atender estos problemas. El varón sufre más de cáncer, de diabetes, de hipertensión, etc., pero el cáncer de próstata y la disfunción sexual, particularmente, son enfermedades de los hombres. (k.f.)

En Uruguay el cáncer más frecuente en el hombre es el de próstata. Se registró un promedio anual de 1.456 casos de cáncer de próstata y de 573 fallecimientos debido a este, con una media de edad de diagnóstico de 70 años. Estos son datos del Registro Nacional de Cáncer, período 2014-2018.

Dados los avances en el diagnóstico y en su tratamiento, se ha observado una disminución de mortalidad en la pasada década y una posterior tendencia hacia la estabilización. Los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata son la edad, la historia familiar y los factores genéticos, pero el factor más importante es la edad.

Rara vez es diagnosticado antes de los 40 años y su incidencia aumenta a partir de entonces, con un diagnóstico máximo entre los 65 y los 74 años.

En algunos casos, el cáncer de próstata puede tener un fuerte componente hereditario. Los hombres con antecedentes familiares de este tumor en particular ‒es decir, si un pariente de primer grado fue diagnosticado antes de los 65 años‒ tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Por último, es recomendable consultar a Urología a partir de los 50 años o antes, si presenta algún factor de riesgo o algún síntoma sospechoso.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Buenas noches, señor presidente.

Quisiera solicitar fecha para un reconocimiento.

PRESIDENTE.- 23 o 30 de noviembre.

EDILA ROBAINA (Verónica).- ¿Puede ser el 30 de noviembre?

PRESIDENTE.- Bien.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Es a la deportista Clara de León y a su profesora Cecilia Martínez.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha solicitada por la señora edila para realizar el reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Asuntos Varios...

EDILA RIVERO (Elcira).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Señora edila Elcira Rivero.

EDILA RIVERO (Elcira).- Es para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Cuarto intermedio de 5 minutos, solicita la señora edila Elcira Rivero.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 23:42 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 00:02 minutos del día miércoles 10 de los corrientes).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Damian Tort, Stephanie Braga, Fernando Perdomo, José Ramírez, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Javier Sena, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Carlos De Gregorio, Alejandra Scasso, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Maia González, Ma. Noelia Moulia, Marta Torres, Lilián Santos, Wilson Laureiro, Sergio Casas, Carina de Brun y Susana De Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:02 minutos, continuamos con la sesión.

Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Presidente, vamos a pedir la reconsideración del Expediente 691/2021, que se votó el martes pasado.

PRESIDENTE.- Bien. Que se vote la reconsideración del expediente solicitada por el señor edil Tort.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL TORT (Damián).- También vamos a pedir, señor presidente, la anulación de la resolución de la Junta sobre ese expediente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Revocación.

EDIL TORT (Damián).- Revocación y anulación es...

PRESIDENTE.- Votamos la revocación solicitada por los ediles Tort y Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no...

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 437/2021 Visto: La reconsideración dispuesta en sala del Expediente N° 691/2021. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Revócase la Resolución N° 431/2021 de este Legislativo de fecha 26 de octubre del cte. año recaída en estos autos. 2°) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, esto no es para la chacota. Yo no solicité la revocación. Voté en forma afirmativa la moción del edil Tort. Quiero dejarlo bien claro porque el acta es importante.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

ASUNTOS VARIOS

EDIL SENA (Javier).- Perdón, señor presidente. ¿No debió decirse que el expediente volvió a la Intendencia?

VARIOS EDILES.- No.

PRESIDENTE.- No, señor edil.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 475/2021: Rossana Fantoni y otro solicitan la denominación de calles en Maldonado.

Vuelve con informe favorable de la Intendencia Departamental.

(Dialogados en la Mesa).

Hay que ratificar, votar…

PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Qué votamos?

PRESIDENTE.- La ratificación, en definitiva, de los nombres de las calles, señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Pero qué calles son? Porque no tengo ni idea.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tiene razón el edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Quiero saber qué calles son.

PRESIDENTE.- ¿Lo puede leer, señora secretaria?

(Dialogados en la Mesa).

SECRETARIA.- Voy a leer la parte resolutiva con las designaciones. (c.g.)

Designar la calle Oficial 899 como La Palmera Salvaje; designar la calle Oficial 904 como La Campana de Cristal; designar la calle Oficial 0920 como El Escarabajo de Oro; designar la calle Oficial 925 como En el Sueño Campestre; designar la calle Oficial 940 como Hojas de Hierba.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 475/2021) Resolución N° 438/2021 Visto: El Expediente N° 475/2021, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y del Municipio respectivo que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Desígnanse con los nombres que a continuación se detallan las calles para el Barrio Pinares (Laguna), de acuerdo a la forma propuesta: a) la Calle Of. Nº 0899 como “La Palmera Salvaje” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 0920 (El Escarabajo de Oro) hasta Manzana Nº 1313; b) la Calle Of. Nº 0904 como “La Campana de Cristal” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 0906 (Fausto), hasta la Calle Of. Nº 0915 (El Quijote); c) la Calle Of. Nº 0920 como “El Escarabajo de Oro” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 0906 (Fausto), hasta Padrón Nº 2668; d) la Calle Of. Nº 0925 como “En el Sueño Campestre” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 0920 (El Escarabajo de Oro), hasta Padrón Nº 2671; e) la Calle Of. Nº 0940 como “Hojas de Hierba” en toda su extensión, desde Calle Nº 0925 (En el Sueño Campestre) hasta Padrón Nº 2668; 3°) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 503/2021: Vecinos del fraccionamiento Chacras del Pinar elevan propuesta de nomenclátor para las calles de esa zona.

Vino también con informe favorable a la Comisión de Nomenclatura y esto lo remitió la Intendencia Departamental ratificando los nombres.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 503/2021) Resolución N° 439/2021 Visto: El Expediente N° 503/2021, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y del Municipio respectivo que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Desígnanse con los nombres que a continuación se detallan las calles para el Fraccionamiento "Chacras del Pinar", de acuerdo a la forma propuesta: a) la Calle Of. Nº 3000 como “Horizonte” en toda su extensión, desde Camino Vecinal 9S6A hasta Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul); b) la Calle Of. Nº 3001 como “Lagos” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 3000 (Horizonte), hasta Manzana Nº 2044. c) la Calle Of. Nº 3002 como “Resplandor” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 3000 (Horizonte), hasta Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul); d) la Calle Of. Nº 3003 como “Del Bosque” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta Calle Of. Nº 3006 (Crepúsculo); e) la Calle Of. Nº 3004 como “Mar Azul” en toda su extensión, desde Avda. Of. Nº 5070 (Antonio Lussich), hasta Calle Of. Nº 3006 (Crepúsculo); f) la Calle Of. Nº 3005 como “Solsticio” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta Calle Of. Nº 3009 (Arco Iris); g) la Calle Of. Nº 3006 como “Crepúsculo” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque), hasta Padrón Rural Nº 23513; h) la Calle Of. Nº 3007 como “Cielo” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta Manzana Nº 2329; i) la Calle Of. Nº 3008 como “Cenit” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3007 (Cielo), hasta Padrones Rurales Nº 7 y 105; j) la Calle Of. Nº 3009 como “Arco Iris” en toda su extensión, desde las Manzanas Nº 2304 y 2397, hasta la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque); k) la Calle Of. Nº 3010 como “Equinoccio” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque), hasta la Manzana Nº 2394; l) la Calle Of. Nº 3011 como “Del Valle” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque), hasta Padrón Rural Nº 12031; m) la Calle Of. Nº 3012 como “Galaxia” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta la Calle Of. Nº 3000 (Horizonte); n) la Calle Of. Nº 3014 como “Líridas de Abril” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3000 (Horizonte), hasta la Calle Of. Nº 3015 (Petricor); ñ) la Calle Of. Nº 3015 como “Petricor” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3017 (Amanecer), hasta la Calle Of. Nº 3018 (Montes); o) la Calle Of. Nº 3016 como “Aurora” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3014 (Líridas de Abril), hasta la Calle Of. Nº 3015 (Petricor); p) la Calle Of. Nº 3017 como “Amanecer” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3000 (Horizonte), hasta la Calle Of. Nº 3002 (Resplandor); q) la Calle Of. Nº 3018 como “Montes” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3002 (Resplandor), hasta la Calle Of. Nº 3015 (Líridas de Abril); r) la Calle Of. Nº 3019 como “Claro de Luna” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque); s) la Calle Of. Nº 3020 como “Cosmos” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3004 (Mar Azul), hasta la Calle Of. Nº 3003 (Del Bosque); t) la Calle Of. Nº 3021 como “Cañaverales” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 3001 (Lagos), hasta Padrón Rural Nº 153. 3°) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 542/2019: Carolina Molina solicita se designen las calles del fraccionamiento La Querencia de la ciudad de Maldonado.

En los mismos términos, viene con informe favorable del intendente de Maldonado para su aprobación en definitiva.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

EDIL CORREA (Darwin).- No hay nombres propios, ¿no...?

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 542/2019) Resolución N° 440/2021 Visto: El Expediente N° 542/2019, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y del Municipio respectivo que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Desígnanse con los nombres que a continuación se detallan las calles para el Fraccionamiento "La Querencia", de acuerdo a la forma propuesta: a) la Calle Of. Nº 2878 como “Olbia” en toda su extensión, desde Calle Of. Nº 2879 (Ravenna) hasta Padrón Rural Nº 9290; b) la Calle Of. Nº 2879 como “Ravenna” en toda su extensión, desde Avda. Of. Nº 5115 (Antiguo Trazado Avda. Antonio Lussich) hasta la Calle Of. Nº 2889 (Sicilia); c) la Calle Of. Nº 2886 como “Taranto” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2887 (Lacio), hasta Padrón Rural Nº 6871; d) la Calle Of. Nº 2890 como “Trento” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2894 (Módena), hasta Calle Of. Nº 2883 (Milán); e) la Calle Of. Nº 2891 como “Crotone” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2892 (Génova), hasta la Calle Of. Nº 2890 (Trento); f) la Calle Of. Nº 2893 como “Cremona” en toda su extensión, desde la Avda. Of. Nº 5115 (Antiguo Trazado Avda. Antonio Lussich), hasta la Calle Of. Nº 2890 (Trento); g) la Calle Of. Nº 2894 como “Módena” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Calle Of. Nº 2889 (Sicilia); h) la Calle Of. Nº 2895 como “Varese” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2893 (Cremona), hasta Manzana Nº 1511; i) la Calle Of. Nº 2896 como “Monterubbiano” en toda su extensión, desde el Padrón Nº 25719, hasta Padrón Nº 2654. j) la Calle Of. Nº 2897 como “Arezzo” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2883 (Milán), hasta la Calle Of. Nº 2894 (Módena); k) la Calle Of. Nº 2898 como “Ancona” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2883 (Milán) hasta Padrón Nº 2654; l) la Calle Of. Nº 2899 como “Perugia” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2900 (Saturnino Cantera Adrados), hasta la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena); m) la Calle Of. Nº 2900 como “Saturnino Cantera Adrados” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2902 (Alessandría), hasta la Calle Of. Nº 2894 (Módena); n) Designar la Calle Of. Nº 2901 como “Wilfredo T. Díaz Semperena” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2894 (Módena), hasta Padrón Nº 2654; ñ) la Calle Of. Nº 2902 como “Alessandría” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2900 (Saturnino Cantera Adrados), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); o) la Calle Of. Nº 2903 como “Siena” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2897 (Arezzo), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); p) la Calle Of. Nº 2904 como “Torino” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2897 (Arezzo), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); q) la Calle Of. Nº 2905 como “Padova” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2900 (Saturnino Cantera Adrados), hasta la Calle Of. Nº 2894 (Módena); r) la Calle Of. Nº 2906 como “Mantova” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); s) la Calle Of. Nº 2907 como “Treviso” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2898 (Ancona), hasta la Avda. Of. Nº 5115 (Antiguo Trazado Avda. Antonio Lussich); t) la Calle Of. Nº 2908 como “Pesaro” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Calle Of. Nº 2898 (Ancona); u) la Calle Of. Nº 2909 como “Rieti” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); v) Designar la Calle Of. Nº 2910 como “Siracusa” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Avda. Of. Nº 5115 (Antiguo Trazado Avda. Antonio Lussich); w) la Calle Of. Nº 2910 como “Novara” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 2901 (Wilfredo T. Díaz Semperena), hasta la Calle Of. Nº 2896 (Monterubbiano); 2°) Respecto a la Calle Of. Nº 2883 (Milán), la misma modifica su extensión, manteniendo su actual denominación desde la Calle Of. Nº 2888 (Verona) hasta la Calle Of. Nº 2900 (Saturnino Cantera Adrados); 3°)Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 421/2021: Nicolás Boix, en representación de Forlinde S.A., su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Informe favorable de la Comisión de Obras, firmado por los ediles: Artola, Infante, Sena, Correa y Méndez.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 421/2021) Resolución N° 441/2021 Visto: El Expediente N° 421/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en los Padrones Nos. 8277 y 8278 - Manzana N° 377, Localidad Catastral Maldonado, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 9 y en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017. 2°) La presente anuencia quedará condicionada a que se techen los estacionamientos en PB con pérgola. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 452/2021: American Logistic S.A., su consulta de viabilidad para construir en La Barra.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras, con firmas de los ediles: Artola, Infante, Sena, Correa, Méndez y Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 452/2021) Resolución N° 442/2021 Visto: El Expediente N° 452/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N°18126 - Manzana N° 33, de La Barra, en las condiciones explicitadas en Actuación N° 2 por la Dirección General de Urbanismo y en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017. 2°) En caso de que el Ejecutivo autorice en el trámite definitivo que las pérgolas sean cubiertas, el aumento de área por dicha razón no se computará ni en FOS ni en FOT. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 740/2021: Socobioma solicita se declare de interés departamental el proyecto llevado adelante por dicha organización.

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación, con la firma de los ediles: Gava, Infante, López, Garlo Alonsopérez, Millán y Fernández.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, esta solicitud de Socobioma, una organización conocida en el departamento de Maldonado por su prolífera tarea en la conservación y protección de la vida marina, particularmente, en las costas del departamento cuyos integrantes, o algunos de ellos, estaban en la barra, pero la extensa sesión de hoy los desplazó a sus hogares, se presenta en un momento complejo para este colectivo, porque hace pocos meses, pocas semanas, se quedaron sin sede, no tienen ya un espacio donde poder seguir desarrollando sus tareas. Si bien existió la buena voluntad del Municipio de San Carlos de destinarles un espacio en el Parque Medina, ese espacio no estaría en las condiciones necesarias para que esta organización pueda desarrollar sus tareas.

Espero que esta Junta, por consejo de la Comisión de Legislación, apruebe esta declaratoria de interés departamental porque, sin lugar a dudas, las tareas de Socobioma son de interés para el departamento. Así lo demostró también la población de Maldonado con la colaboración que dio y con los esfuerzos que hicieron vecinas y vecinos de todo el departamento, e inclusive del país y del extranjero, para que esta organización pueda seguir trabajando en el rescate y protección de la biodiversidad. (a.g.b.)

Y en ese sentido queremos hacer un llamado al Gobierno departamental, también al Gobierno municipal de San Carlos, para que se realicen todas las acciones necesarias para que se destine un espacio ‒necesario, insisto‒, en condiciones, para que esta organización pueda seguir desarrollando su trabajo.

Gracias, señor presidente.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 740/2021) Resolución N° 443/2021 Visto: El Expediente N° 740/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que realice SO.CO.BIO.MA. en el marco de sus cometidos de "Rescate y rehabilitación de animales" y de las "Charlas y Talleres en Centros Educativos de Maldonado", durante el presente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, quiero solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita el señor edil Joaquín Garlo.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 00:11 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 00:26 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Damian Tort, Fernando Perdomo, José Ramírez, Florencia Acosta, Francisco Salazar, Carlos Stajano, Javier Sena, Adolfo Varela, Alexandro Infante, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Carlos De Gregorio, Ma. Noelia Moulia, Marta Torres, Alejandra Scasso, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Paola Ramos, Alejandra García, Lilián Santos, Wilson Laureiro, Sergio Casas, Carina de Brun, Jorge Pieri, Juan Urdangaray y Susana De Armas. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:26 minutos, continuamos con la sesión.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº659/2021: Instituto Universitario Francisco de Asís solicita se declare de interés departamental el proyecto educativo llevado adelante por dicha Institución.

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Infante, López, Garlo Alonsopérez, Millán y Fernández.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 659/2021) Resolución N° 444/2021 Visto: El Expediente N° 659/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco del "Programa Maldonado Verde", promovido por el Instituto Universitario Francisco de Asís, a realizarse durante el presente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Para votar el criterio de tratar en conjunto los expedientes de los numerales 8 y 9. Para votarlos en conjunto.

PRESIDENTE.- Que se vote el criterio solicitado por el señor edil Tort.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 730/2021: Universidad Católica Filial Maldonado solicita se declaren de interés departamental las actividades que se realizan en el marco de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Sostenibles durante los meses de agosto a noviembre del corriente año en la referida filial.

EXPEDIENTE Nº 734/2021: Intendencia Departamental solicita se declare de interés departamental el proyecto Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado.

Tienen informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Infante, López, Garlo Alonsopérez, Millán y Fernández.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Señores ediles, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 730/2021) Resolución N° 445/2021 Visto: El Expediente N° 730/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco de la "Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Sostenibles", que se desarrolla en el Campus Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay, entre los meses de agosto a noviembre del presente año. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 734/2021) Resolución N° 446/2021 Visto: El Expediente N° 734/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco del proyecto "Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado", que se desarrolla durante el presente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 616/2021: Edilas Verónica Robaina y (S) Maia González solicitan se declare el tercer viernes de agosto de cada año como el Día de la donación voluntaria (de sangre).

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Infante, López, Garlo Alonsopérez y Millán.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 616/2021) Resolución N° 447/2021 Visto: El Expediente N° 616/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Institúyase el segundo viernes del mes de agosto de cada año como el "Día de Donación Voluntaria de Sangre", promovido por la Junta Departamental de Maldonado. 2°) Dicha jornada tendrá como propósito sensibilizar y despertar el interés de la población en donar sangre, para que el país cuente con los volúmenes necesarios para atender los requerimientos cotidianos y excepcionales de sus habitantes. 3°) Adóptense las medidas necesarias para su concreción. 4°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Damián Tort...

Señora edil Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Sí, adelante, señora edil.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Celebro que esta noche se esté votando esta iniciativa porque va a trascender presidencias. Es algo que empezó como una jornada de donación de sangre de ediles y funcionarios y tomó tal trascendencia que se trasladó a otras Juntas Departamentales, donde ya están reservando fecha para replicar esta jornada en sus respectivos departamentos.

El vecino de Maldonado sabe que puede contar con nosotros, que acá van a estar estos y otros ediles ‒que vendrán‒ los terceros viernes de cada agosto poniendo el brazo para hacer una donación de sangre.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Duclosson para fundamentar el voto.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Primero, quiero celebrar la iniciativa de las señores edilas que me parece muy importante y creo que tenemos que ir a más. Voy a pedir a la señora edila que lo pasemos a las 18 Juntas Departamentales restantes para que se tome esta iniciativa y que no sea solamente para las Juntas Departamentales, sino que sea a nivel nacional, que se declare el Día nacional de donación de sangre, señor presidente.

Quería felicitar a las edilas y que esta iniciativa no quede en el ámbito de la Junta, sino que pase a las 18 Juntas restantes y que se declare el Día nacional de donación de sangre.

Gracias, señor presidente; gracias, señoras edilas. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Ya fue enviado a las 18 Juntas Departamentales restantes del país y al Congreso Nacional de Ediles.

No habiendo más anotados…

Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Para pedir la urgencia de los expedientes.

PRESIDENTE.- Votamos la urgencia de los expedientes, solicitada por el edil Damián Tort.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (dp)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Elbio Cabrera, José Ramírez, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Hugo Fernández y Luciano Fernández.

 

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Paola Ramos, Maia González, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Wilma Noguez, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Juan González Evora, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana de Armas.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán y Hernán Ciganda.

 

Ediles inasistentes: Eva Abal, Osvaldo Matteu y Christian Estela.

 

Siendo la hora 00:30 del miércoles 10 de los corrientes y habiéndose agotado el orden del día previsto, el presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha últimamente indicados.

 

 

 

José Luis Sánchez

Presidente

 

Carlos Stajano

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial