juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 21 de junio de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 22/16)

Aprobación del Diario de sesión Nº 47.

Régimen de Comisión General

Reconocimiento: Al colectivo “Ciudadanos de Negro”. Edil expositor señor Eduardo Antonini.

Régimen Ordinario de Sesión

Media Hora Previa

Edila María Fernández Chávez: Jurisdicción de la Armada Nacional en aguas de nuestro territorio nacional. Expediente 0214/10: Asociación Turística de Piriápolis, proyecto para la formación de un ente mixto entre la Intendencia y dicha Asociación. Contaminación del Arroyo Pan de Azúcar, a la altura del Paso Perlas.

Edila Claudia Viera: Preocupación de usuarios del Hospital de Maldonado a raíz de que muchas mujeres embarazadas han perdido sus bebés. Capi, Centro de atención integral para niños y adolescentes con capacidades diferentes de la ciudad de San Carlos.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional, edil Darwin Correa: Ciudadanos mayores de 40 años se quedan sin su fuente de trabajo.

Partido Colorado, edila Susana de Armas: Fecha aniversario del fallecimiento de Artemio Correa, exministro del Tribunal de Cuentas y expresidente de UTE. Imperiosa necesidad de la construcción de un nuevo liceo para Piriápolis.

Partido Frente Amplio, edila Lilia Muniz: Datos de la Universidad de la República, Regional Este.

Exposiciones

Edil José Rapetti: “Nuestros irrenunciables derechos”.

Edil Federico Martínez: “Uruguay, Estado laico”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Aprobación del boletín Nº 16/16.

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su tratamiento en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita inclusión del expediente 506/8.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 746/15, 301/16, 303/16 y 506/08. (g.t.d)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 48.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:03 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 21 de junio de 2016.

Concurren a sala los ediles titulares Nino Báez Ferraro, Rodrigo Blás, Osvaldo Matteu, José Sánchez, Nario Palomino, José Plada, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Sergio Duclosson, Washington Martínez, Enrique Triñanes y Eduardo Antonini y los ediles suplentes Wilma Noguéz, Guillermo Moroy, Eduardo Méndez, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Susana de Armas, María C. Rodríguez, María Servetto, Juan Serrón, Nelson Lages y Cristina Pérez. Preside el acto: Nino Báez Ferraro. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número damos comienzo a la sesión ordinaria del día martes 21 de junio, siendo las 21:03 minutos.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 47.

Votamos...

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

(Seguidamente ingresan los ediles Héctor Delacroix y Alejandra Sención).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora vamos a votar pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos y pasar a régimen de comisión general.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Siendo la hora 21:04 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:06 minutos, ocupado la Presidencia el edil Nino Báez presidente, con la asistencia además de los ediles titulares José Sánchez, José Plada, Adolfo Varela, Santiago Pérez, Eduardo Antonini, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes y Washington Martínez y los ediles suplentes Marta Torres, Wilma Noguéz, Eduardo Méndez, Guillermo Moroy, Valeria Silvera, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Juan C. Rodríguez, Oscar Freire, Nicolás Sosa, Carlos Flores, Susana de Armas, Alejandra Sención, Sergio Casanova, Christian Berna, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Natalia Alonso, María Servetto y Juan Serrón).

SEÑOR PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: Al colectivo “Ciudadanos de Negro”. Edil expositor señor Eduardo Antonini.

Le damos la bienvenida a nuestras invitadas: a la presidenta Ximena Gómez, Laura González, Andrea Perdomo y Andrea Rodríguez.

Vamos a solicitarle al señor edil Eduardo Antonini que haga su exposición.

Adelante.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias.

Buenas noches, señor presidente, señores ediles, vecinos que siguen la transmisión en vivo por diferentes medios de comunicación.

Voy a ser muy, pero muy breve, porque las protagonistas son quienes están allí, en la Mesa, y es a ellas a quienes queremos escuchar.

Hoy nos encontramos en el plenario de esta Junta Departamental para reconocer a un grupo de vecinos de nuestro Maldonado que lleva a cabo un trabajo social sumamente importante, honorario y comprometido, como es la concientización sobre la violencia intrafamiliar; nos referimos al colectivo “Ciudadanos de Negro”.

Más allá de las palabras están los hechos y la realidad es que la violencia, el maltrato y el abuso en las relaciones familiares no solamente tiene las consecuencias más visibles que tenemos día a día como la violencia de género y las cifras alarmantes de asesinatos por ese motivo, sumadas las lesiones personales y otros delitos similares, que incluye también a los niños y adolescentes que la padecen sino también los efectos psicológicos que conllevan y que marcan para siempre y a fuego a las víctimas. Pero, aun más allá de esas horribles situaciones, existen otras, las silenciosas, las que no son titulares en medios de prensa, esas de las que no nos enteramos porque no son denunciadas o no culminan en hechos delictivos, pero están presentes y en especial cuando hablamos de niños, de adolescentes que son víctimas o testigos de abusos y maltratos en el seno de la familia, esos niños que van a crecer y moldear su personalidad siguiendo parámetros que no son correctos que son de violencia y de destrato como algo normal.

Debemos reconocer que tenemos un problema como sociedad que seguramente lo teníamos desde siempre, pero era algo íntimo, prohibido, de lo que no se hablaba.

En nuestro Uruguay de hoy, por suerte, hemos avanzado un poco, sabemos que tenemos un problema y se está abordando.

No me voy a detener en los detalles de las cosas que tenemos hoy y que hace 20 años no existían unidades especializadas en violencia doméstica, tenemos un proyecto de ley relativo al feminicidio en el Parlamento, tobilleras electrónicas, pero sí afirmar el concepto de que la sociedad uruguaya avanza en un tema que es común a todos, en un tema que escapa a partidos políticos y a clases sociales, que nos afecta directa o indirectamente a todos los uruguayos.

Por suerte en Maldonado también tenemos ciudadanos interesados, con compromiso social, animándose a participar y abordar desde otra óptica que no sea la mirada del Estado. En ese contexto se forma “Ciudadanos de Negro”, un colectivo integrado por hombres y mujeres preocupados por la creciente ola de violencia que arrasa nuestra sociedad, que entiende a la familia como célula base de la misma y que es desde ella que se deben de sanear las conductas violentas para el mejoramiento en la sociabilización del individuo. (m.g.g.)

Un grupo integrado por personas de variada edad, hombres y mujeres que han salido a la opinión pública a transmitir un mensaje concientizador: decirle “no al maltrato”, intentando tomar la violencia intrafamiliar como un todo, explicando que la misma se da en las diversas relaciones intrafamiliares.

Me gustaría agregar que todas las intervenciones son posibles gracias al trabajo voluntario y al esfuerzo de mucha gente del colectivo, además de los colaboradores, a quienes quiero simbólicamente saludar en la persona de Andrea Rodríguez y su equipo ‒que han elaborado los audiovisuales, así como a la Emae Escuela Municipal de Arte Escénico y sus actores, representada por la profesora Laura González. En nombre de esta Junta Departamental, queremos darles las gracias por ese formidable compromiso que ustedes tienen para con la sociedad.

Vamos a mirar los videos, por favor.

(Se reproducen audiovisuales).

Ahora vamos a invitar a pasar al grupo de actores que van a hacer la representación.

(Así se hace y se procede a la misma).

(Aplausos). (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil. La verdad es que es muy emotivo y representativo.

Ahora le vamos a dar la palabra al señor edil Juan Silvera, del Partido Colorado.

Adelante.

SEÑOR SILVERA.- Buenas noches señores ediles, buenas noches “Ciudadanos de Negro”.

Manifestamos nuestra adhesión a las palabras del edil exponente y muy especialmente nuestra adhesión a la causa abrazada por este colectivo que nos acompaña esta noche.

Justamente estas situaciones no son algo que uno pueda esperar que las soluciones provengan de los gobiernos, más bien es ese tipo de tareas que debemos emprender todos los días en todos los momentos de nuestra vida.

Nosotros sabemos que Maldonado, particularmente, es un departamento donde hay un nivel bastante alto de desintegración social por las características especiales de la población que inmigra y emigra y muchas veces no hay grupos familiares estables; eso nos obliga a reforzar el trabajo en estas áreas. (g.t.d.)

Sabemos que una de las prioridades del jefe de Policía es el refuerzo en el área de la familia, lo cual nos demuestra a las claras la grave epidemia podríamos decir que estamos sufriendo en la temática de la violencia intrafamiliar.

Yo he visto pequeñísimas acciones contra niños que creo que a lo largo de la vida van dejando huellas. He estado a veces en algún almacén, en algún minimercado y he visto que de repente hay un niño esperando su turno para hacer las compras y cómo el almacenero, cómo el vendedor corre al niño al costado y atiende a un mayor antes que a él. Me pregunto qué mensaje está recibiendo el niño si ya desde su infancia, cuando le toca su turno, es postergado simplemente porque el mayor debe estar más apurado.

Entendemos que no es solo un problema intrafamiliar, basta ver cómo también se ha ido perdiendo la tolerancia en el manejo. La misma tolerancia que se pierde en el manejo se pierde en la familia.

Estamos convencidos de que cuando uno reclama derechos también tiene que estar consciente de que debe asumir responsabilidades, porque si todos reclamamos derechos pero no asumimos nuestros deberes, la coexistencia social se vuelve cada vez más difícil. No solo hay violencia intrafamiliar, como ya se ha explicitado muy ampliamente, hay hacia las mujeres, hacia los niños y también hacia los ancianos, en definitiva: hacia los elementos más débiles de la familia.

Por lo tanto, esperemos que este grupo y los demás puedan ir haciendo conciencia en la sociedad en cuanto a que podemos ser más tolerantes hacia la verdad ajena, hacia los derechos ajenos, porque la contracara de nuestros derechos son los derechos de los demás. Algo tan elemental que deberíamos saber desde la escuela pero que en la práctica vamos olvidando. Y estaría bueno que lo recordáramos día tras día.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Varela.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, presidente.

Brevemente, en nombre de la bancada del Partido Nacional comunico que adherimos al reconocimiento que realiza el señor edil Antonini y felicitamos a las integrantes del colectivo conozco a varias de ellas.

Más que nada eso: felicitarlos, agradecerles y hacer nuestras las palabras del edil Antonini.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Ahora tiene la palabra Laura González.

SEÑORA GONZÁLEZ.- Primero que nada, buenas noches, y gracias por esta instancia.

Creo que el edil describió bien a lo que apuntamos nosotros y lo único que tengo para aportar es que somos una ONG en formación. Nuestro fin es concientizar a la población y trabajar con la comunidad, siempre con talleres de teatro, con ese tipo de dinámica.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Ahora vamos a escuchar a la presidenta, Ximena Gómez.

SEÑORA GÓMEZ.- Muchos nervios de estar acá, delante de todos ustedes. A algunos los conozco, a otros no.

Queremos agradecer este reconocimiento que nos están haciendo, no tenemos mucho más que agregar que lo que ya dijeron los ediles Antonini y Silvera, es una problemática social a la que nos enfrentamos, nosotros consideramos que la familia es la base de la sociedad y desde esa perspectiva es que trabajamos.

Lo que más queremos es agradecer y contar un poco que en la primera intervención Andrea Perdomo, que es la directora de Teatro Calle, de la Emae, fue quien puso en escena estas estatuas vivientes. Vimos dos, pero en la performance que hicimos en Peatonal Sarandí fueron cinco. Les agradecemos a esos niños que están acá; hay dos que actuaron, dos que actuaron la vez pasada, acá lo hicieron tres minutos, pero en la Peatonal Sarandí lo hicieron durante una hora; estuvieron una hora repitiendo esa secuencia que ustedes vieron, niños de hasta 12 años y dos adultos, por supuesto, compañeros.

Agradecemos a todos los que han trabajando. Están ahí, arriba, los actores, está Luján, está Francisco, Luis, que hoy nos ayudó. (k.f.)

Quiero agradecerles a todos porque este trabajo es colectivo; no es solo de los que estamos en la organización, sino que también es de los actores, que son los que están mostrando el trabajo. Como decía Laura, queremos que esta sea nuestra dinámica: concientizar a la gente a través del arte.

Creemos que esto tiene un poco más de llegada que la otra parte, la parte formativa ‒los talleres y todo eso‒, que también es muy importante, pero esto sensibiliza y llega a más gente en este momento no me sale la palabra por los nervios‒...

Por ejemplo, los spots están siendo pasados en un canal y lo hacen de manera gratuita, por supuesto, porque todo esto es así.

Así que agradezco a todos los que han colaborado hasta ahora, a todos los que se suman y a todos los que se van a sumar, porque seguimos proyectando cosas, y siempre con esta dinámica artística.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora vamos a invitar al edil Antonini para hacer entrega de unos diplomas y de una placa en reconocimiento al colectivo Ciudadanos de Negro.

Que pasen también Varela, por el Partido Nacional, y Silvera, por el Partido Colorado.

(Así se hace).

(Aplausos).

Vamos a despedirlos con un aplauso.

(Aplausos de pie).

(Durante este reconocimiento se retiran los ediles Oscar Freire, Guillermo Moroy, Eduardo Méndez, Marcela Fernández, Santiago Pérez, Susana de Armas, Carlos Flores, Natalia Alonso, Cristina Pérez, Christian Berna, Juan Serrón, María C. Rodríguez y Valeria Silvera e ingresan los ediles Américo Lima, Carlos Stajano, Néstor Sainz, Verónica de León, José L. Rapetti, Juan Silvera, Lilia Muniz, Federico Guerra, María Fernández Chavéz, Andrea Magallanes, Graciela Ferrari, María Laurenzena y Darwin Correa. Alterna bancas los ediles Nelson Lages, Gabriela Camacho, Alexandro Infante, María Alejandra Scasso y Héctor Delacroix).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: vamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 21:28 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:32 minutos, ocupando la Presidencia el edil Nino Báez, presidente, asimismo se encuentran en sus bancas los ediles titulares Darwin Correa, José L. Sánchez, Nario Palomino, José Plada, Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, María Fernández Chavéz y Washington Martínez, así como también los ediles suplentes Valeria Silvera, María Alejandra Scasso, Gabriela Camacho, Carlos Stajano, Juan C. Rodríguez, Verónica de León, José L. Rapetti, Nicolás Sosa, Carlos Flores, Claudia Viera, Alejandra Sención, José Igarza, Lilia Muniz y María Servetto) (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, retomamos la sesión. Vamos a votar pasar a régimen ordinario de sesión.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la edila Marita Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, presidente.

Buenas noches para todos y para todas.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio, que está hablando la edila. Vamos a respetar.

Puede proseguir.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente, en primer lugar queremos hacer referencia a una gestión que llevó adelante la Comisión de Medio Ambiente, autorizada por esta Junta Departamental, sobre la solicitud de modificación de la Ley Nº 19.142 y el Decreto Ley Interpretativo Nº 14.197, que refiere a la jurisdicción de la Armada Nacional en aguas de nuestro territorio nacional.

En ese sentido, presidente, esta inquietud surge a partir de que tenemos un decreto para regular la navegabilidad en los espejos de agua del departamento que viene desde el período anterior, pero nos encontramos con el problema de la Laguna del Sauce, ya que allí no teníamos un marco regulatorio ni jurisdiccional. Todos pensábamos que era jurisdicción de Prefectura cuando, en realidad, no lo es.

Hicimos distintos trámites que fuimos comentando y haciendo partícipe a este Cuerpo. El último terminó con el informe del asesor letrado de Prefectura, el que nos marca y nos dice cuál es la jurisdicción que tiene Prefectura Nacional Naval por la ley y en esa jurisdicción no estaba comprendida la Laguna del Sauce.

Pues bien, fuimos recibidos en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta en pleno, y aclaramos todo. Cada uno de los que allí participamos planteamos nuestras inquietudes y cuál era la situación que estábamos viviendo, justamente, porque no teníamos quién controlara en el agua . (c.g.)

A todo esto, presidente, queremos decirle que el 14 de junio próximo pasado se aprobó en Diputados la modificación que esta Junta planteaba.

Le vamos a leer lo que en definitiva aprueba la última Comisión, porque Medio Ambiente le da trámite a la Comisión de Defensa.

Queremos leer el informe presidente, para que quede en el acta. Dice textualmente así:

“Comisión de Defensa Nacional.

Señores representantes:

La Comisión de Defensa Nacional analiza el proyecto de ley 'Aguas Jurisdiccionales de la Armada Nacional'. Sustitución del artículo 34 del Decreto Ley Nº 14.157, en la redacción dada por la Ley Nº 19.142, firmado por varios señores representantes.

Dicho proyecto surge por la situación de tutelar y resguardar a la Laguna del Sauce como recurso hídrico, planteada por una delegación de la Junta Departamental de Maldonado ante la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, en consonancia con el Decreto Nº 3.938/2015, de 6 de octubre de 2015, de la Junta Departamental de Maldonado, por el que se aprueban medidas cautelares de protección del ecosistema de la cuenca de la laguna.

La Comisión comparte el interés nacional por proteger los recursos de agua que pueda ser potabilizada, pero también considera que la redacción original”... acá se refiere a la redacción que dio la Comisión de Medio Ambiente, que se modifica …“es pasible de no ajustarse a los criterios técnicos, en especial en lo referente a las jurisdicciones, y tampoco es viable por falta de recursos físicos como económicos. Por lo que sugiere, en mayoría al Cuerpo, aprobar un proyecto sustitutivo tomando solamente lo relativo al espejo de agua de la Laguna del Sauce”.

Respecto a esto cabe aclarar que en Diputados se había previsto llevar las medidas hasta 150 metros de la costa y esto se modifica allí. En aquel momento quien estaba presidiendo la Comisión era el compañero Darío Pérez, por eso nos hemos informado de cuál fue la travesía y el proceso que llevó a esto.

“Sustituyendo solo el literal A del artículo 34 antes mencionado, el que quedará redactado de la siguiente manera:

'A) Las aguas e islas jurisdiccionales del Océano Atlántico, de la Laguna Merín, de la Laguna del Sauce y de los Ríos de la Plata y Uruguay'”... En realidad, lo que se hace acá es incorporar a la Laguna del Sauce, que estaba por fuera.

“Realizadas las verificaciones correspondientes, comprobado el personal disponible, es deseable que el legislador considere lo posible en la práctica, más que lo deseable que quede en letra muerta en la posible ley. La nueva redacción no incluye los otros literales propuestos como área de responsabilidad y jurisdicción, con obligación de hacer presencia, en razón de que son zonas que no cuentan con infraestructura, presupuesto, ni personal”. Esto indudablemente llevará algún trámite posterior y tal vez sería bueno que el Ejecutivo departamental también apoye y, desde allí, se sume a la propuesta original.

(…) “También queremos dejar constancia de que la Comisión ha estudiado y llegado a la conclusión de que no existe un vacío legal en cuanto a las jurisdicciones, como se ha sustentado, y que las mismas están determinadas por ley”.

Esto debe obedecer a las manifestaciones que hicimos desde la Comisión haciendo hincapié en que sí había un vacío legal y que en esta ley, y en ese artículo específicamente, no se mencionaba a la Laguna del Sauce, por lo tanto, no había competencia de ningún organismo previo.

Esto lo firman... “Sala de Comisión, 12 de abril de 2016, Guillermo Facello, miembro informante, Gonzalo Novales y Víctor Semproni”.

Presidente, queríamos compartirlo. Nos parece que no es un hecho menor. Hace cuatro años que esta Junta viene trabajando en este tema y, aunque nos queda mucho camino por recorrer, nos parece que todos hemos hecho un esfuerzo que vale la pena que se conozca, porque mucho se dice por ahí de que los ediles viajamos, que los ediles paseamos y que los ediles no trabajamos. Lo que pasa es que lo que trabajamos no trasciende, trasciende el resto. Por eso lo queríamos compartir. (a.g.b.)

Queremos darles gracias a los funcionarios, que siempre nos han estado apoyando, porque esto que se ve y decimos en dos minutos, es un trabajo de cuatro años. Cuatro años de idas, de vueltas, de puertas que se abren, de puertas que se cierran y algunas en las que ni siquiera nos escucharon. Eso en primer lugar, presidente.

Después queremos hacer algún otro planteamiento que lo vamos a hacer tipo un pedido de informes, señor presidente, porque hay algún dato que queremos saber. Nos estamos refiriendo al Expediente 0214/10: Asociación Turística de Piriápolis...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, me acaban de informar acá que su tiempo terminó. No nos suena el timbre, pero finalizó su tiempo.

(Durante su alocución se retiran los ediles Nicolás Sosa, Valeria Silvera, Adolfo Varela, José L. Sánchez y Sergio Duclosson e ingresan a sala los ediles Federico Martínez, Romina de Santis, María Laurenzena, Luis Artola, Néstor Sainz, María J. Mafio, Alexandro Infante, Teresa Rivero y Joaquín Garlo. Alternan bancas los ediles Walter Plada y Milton Hernández).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede proseguir, señora edila.

(Mientras prosigue con sus palabras se retiran los ediles Washington Martínez e ingresan Federico Guerra y Natalia Alonso).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, presidente.

Decíamos que nos referíamos al Expediente 0214/10: Asociación Turística de Piriápolis, proyecto para la formación de un ente mixto entre la Intendencia y dicha Asociación.

Este expediente usted recordará, presidentefue aprobado en la Comisión de Turismo e incluido para su aprobación definitiva en este plenario en la sesión ordinaria del 2 de julio de 2015. En la mencionada sesión el edil Alejandro Lussich solicitaba que no se le diera tratamiento y que volviera a Comisión, ya que el Partido Nacional quería contar con la opinión del director entrante, el señor Luis Borsari. Se adujo que el mismo estaba fuera del país y se aseguró que en dos semanas o quince días tiempo más, tiempo menos, estaríamos en condiciones de tratarlo nuevamente en el plenario.

Ahora bien, con anterioridad a esto y a solicitud del mencionado exedil se recibió en Comisión al señor Borsari, quien nos dijo más o menos lo mismo que después reiteró Lussich. Acordamos con el Partido Colorado que estaba bien que el Ejecutivo entrante necesitara ese tiempo y se lo dimos. Ahora, presidente, llevamos más de un año, no tenemos noticias, no se han expedido, no sabemos si sí o si no.

Es más: nosotros nos referimos al edil Lussich porque es de nuestra mayor confianza; trabajamos cinco años con él. Cuando nos hizo esta solicitud accedimos, actitud que no tuvo Borsari. Y le explico por qué, presidente. Acá en esta sala, cuando él estuvo hace pocos días, nos acercamos y le preguntamos qué pasaba con ese expediente: fingió no saber, no nos contestó. No nos parece serio.

Por lo tanto, presidente, queremos que se nos informe, queremos que se eleve y solicitamos que se envíen mis palabras y la solicitud de respuesta sobre el Expediente 0214/10 al secretario general de la Intendencia, doctor Diego Echeverría, al prosecretario, doctor Álvaro Villegas, al director de Turismo, Luis Borsari, a la directora del Área de Jurídica, doctora Adriana Graziuso, y al intendente ingeniero Antía. ¿Por qué presidente? Porque si en realidad hay un desconocimiento del resto del Ejecutivo, queremos que lo sepa, queremos que se pronuncie por sí o por no. Es una facultad que tiene el Ejecutivo, pero nosotros también merecemos una respuesta de acuerdo a lo que se nos solicitó y lo que consta en versión taquigráfica.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Para finalizar, presidente, queremos colectivizar una denuncia que hicimos a través de la Comisión de Medio Ambiente el 29 de diciembre del año 2015, nuevamente sobre la contaminación del Arroyo Pan de Azúcar, a la altura del Paso Perlas. (dp)

(Se proyectan imágenes).

Estas fotos que ustedes ven ahí son del Paso Perlas, por ahí es por donde pasa el agua que vierte al Arroyo Pan de Azúcar.

Quédate un poco sobre la foto de los carteles...

(Indicaciones sobre las fotografías).

Ahí se marca el predio de forestación, la propiedad de “Los Eucaliptos SA”, la misma empresa que nosotros denunciáramos en 2011. ¿Por qué la denuncia? La denuncia es porque la forestación está hasta la orilla del alambre...

(Indicaciones sobre las fotografías).

Eso que ustedes ven ahí es toda la tala que ya se hizo sobre la margen del arroyo, y la arboleda que ustedes ven atrás es la margen del arroyo. Esa es la entrada y, si avanzamos un poquito, se ve clara la distancia de dónde está el cauce de agua.

Este es un arroyo que por sus características es torrencial, es decir, se inunda con facilidad, toda esa parte crece y el arrastre va todo al agua. Ahí lo que hay es un fondo de unos 20 centímetros en el agua, que son todos residuos forestales...

(Aviso de tiempo).

(Posteriormente se retiran los ediles Natalia Alonso, Juan C Rodríguez, María Alejandra Scasso y Alejandra Sención ocupando sus bancas los ediles Ana María Fernández, Osvaldo Matteu, Fernando Borges).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

Puede proseguir, señora edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias.

Seguimos insistiendo, presidente, con esto, porque todos sabemos los productos que se usan en la forestación, sabemos que muchas veces hay un manejo indiscriminado de esos temas y esta forestación está exactamente sobre la costa. Si ustedes van hasta allí van a encontrar el alambre de la empresa forestal en el límite mismo de la orilla del agua.

¿Por qué le planteamos esto, presidente? Nosotros, desde la Comisión hicimos la denuncia y elevamos a los organismos correspondientes, y voy a leer en la misma manera en que fue enviado, porque de la Junta salió, fue enviado. El tema es que nadie nos respondió. Solamente se dio por enterado el alcalde de Pan de Azúcar, ni siquiera el Municipio tomó conocimiento.

Lo enviamos a: la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental, a OSE-UGD Maldonado, que con motivo de la visita del director a la Comisión le preguntamos y ni había visto el expediente no hace mucho, estamos hablando de hace un mes atrás, a la Intendencia Departamental de Maldonado Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a Dinama, a Dinagua y al Municipio de Pan de Azúcar.

¿Por qué decimos esto, presidente?, y ya terminamos. No puede ser que cuando tenemos un evento con un problema de agua en Maldonado, todo el mundo salga y se rasgue las vestiduras, pero cuando nosotros pedimos que se hagan pruebas y muestreos, tomas de agua porque esa agua está contaminada, cuando van y sacan el agua, e invito a cualquiera de ustedes que vaya, se ve que esa agua está verde...

Entonces, estamos jugando con un doble discurso, y eso también lo queremos dejar en claro. Les agradecemos a todos la prórroga de tiempo, queríamos colectivizar esto porque, en definitiva como lo hablábamos ayer en la Comisión y con la directora de Higiene, mientras no se tome conciencia de que tiene que haber políticas de Estado en el tema del agua y cada uno pelee por una chacra, así va a seguir Maldonado.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila. Tenemos que votar los destinos de las últimas palabras. ¿A dónde las manda?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Los reitero literalmente como los mandamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los primeros los sabemos porque ya los dijo, pero a estas últimas, ¿le va a dar destinos?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Quiero que se reiteren a los mismos lugares porque, insisto, de acá salieron, tenemos el envío.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila: me informa la Mesa que en el primer planteo usted no pidió destinos.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- El planteo era más que nada para informar. Queríamos agradecer a la Comisión, al Cuerpo, al compañero Darío Pérez discúlpenme, pero en realidad fue el que nos hizo el seguimiento‒ y también a aquellos diputados que nos acompañaron en aquel momento estaba Elisabeth Arrieta y el compañero Óscar De los Santos, porque en definitiva todos nos ayudaron.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos.

Tiene la palabra la edila Claudia Viera.

Adelante, señora edila.

SEÑORA VIERA.- Señor presidente, ¿cuántos minutos me quedan?

SEÑOR PRESIDENTE.- Le quedan 15 minutos...

SEÑORA VIERA.- Está bien... No, porque hace casi tres meses que estoy esperando por la media hora...

Buenas noches.

Hoy nos vamos a referir a un tema que está preocupando muchísimo a los usuarios del Hospital de Maldonado, que son unos casos que se han dado, la mayoría con mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés.

Hace unos meses salieron en la prensa un par de esos casos y las familias se comunicaron con nosotros y nos pidieron que, por favor, fuéramos sus voceros.

Voy a contarles, resumiendo, algunos de esos casos.

Nos cuenta una madre que ingresa al hospital con dolores de parto y desde ese momento ya siente maltrato y mala atención.

Ahí ellos deciden irse a un sanatorio y los médicos del hospital les comunican que, si se van, su hijo se puede morir. Cuando llega la hora del parto, el bebé nace con muchos problemas y de inmediato lo trasladan en incubadora a un sanatorio, pero fue demasiado tarde porque fallece.

Lo más triste es que el padre se tiene que hacer cargo de ir a buscar el cuerpo de su bebé con una empresa fúnebre porque ni el hospital ni el sanatorio se hicieron cargo del traslado. Imagínese, presidente, lo que debe de ser para un padre tener que pasar una situación de esas en un momento tan difícil.

Otro caso similar pasa con una familia que nos cuenta que la mujer ingresó al hospital ya con trabajo de parto avanzado y muy dolorida y tuvo que esperar para ser atendida más de media hora en una silla de ruedas. Seguía pasando el tiempo, la mujer seguía esperando; cuando deciden atenderla, los médicos constatan que el bebé ya estaba sin vida. A todo esto, ella nos cuenta que la atención fue en una sala de policlínica no en una sala de parto, fue en una sala común en donde dio a luz a su hijo, no teniendo más contacto con su bebé con el cuerpo de su hijo cuando nació‒. Después de todos esos malos momentos llega un episodio muy oscuro, donde pasados los 20 días del fallecimiento de su bebé le informan que el cuerpo había sido cremado imagínense la desesperación de la familia, pero eso no había sido así. Pasados los días después de esos 20 días que el bebé nace, fallece y le informan que había sido cremado los vuelven a llamar para decirles que el cuerpo de su hijo estaba en la morgue del Hospital de Maldonado.

Señor presidente, en este caso hubo algo muy confuso y la familia hasta el día de hoy no sabe qué pasó. ¿Cómo es posible que el cuerpito de un bebé se pueda perder en un hospital? ¿A dónde lo llevaron? ¿Dónde estaba? Es un caso en el que la familia, hasta el día de hoy, no sabe qué es lo que sucedió. Hicieron denuncias, tienen abogados de por medio, pero hasta el día de hoy no han tenido respuesta.

Y como estos han ocurrido una serie de episodios similares, que nos han llamado, pero no vamos a entrar en el detalle de todos ellos ahora.

Lo que a nosotros nos preocupa mucho es que no puede ser que se pierdan vidas de esa manera tan confusa y hasta tal vez por una posible atención inadecuada.

El usuario del hospital no tiene que llegar al extremo de tomarse a golpes, por ejemplo, como le pasó a alguna familia, para que le den una respuesta en defensa de la salud de su familia.

Lo que queremos es que se investiguen estos casos, que son concretos por eso los nombramos, las familias hablaron con nosotros, no lo sacamos de ningún lado y que se les dé tranquilidad a los vecinos del Hospital de Maldonado de que no va a volver a pasar. (m.g.g.)

Estamos hablando de pérdida de vidas, que no es algo menor, porque no es una enfermedad cualquiera que se resuelve con un medicamento y listo.

Queremos que los usuarios gocen de buena atención; que se sientan protegidos, cuidados y seguros en nuestro hospital; que la calidad de atención sea excelente; y que se atienda a todas las personas por igual, sin discriminar a nadie por sus condiciones, sean cuales sean, porque todos somos seres humanos y tenemos el mismo derecho.

Quiero aclarar que no es mi intención generalizar, ya que por supuesto reconocemos que existen funcionarios y médicos dedicados, que dejan todo por la salud de sus pacientes. Pero estos casos que existieron y que salieron a la prensa los recibimos nosotros y tenemos los testimonios de los protagonistas nos preocuparon muchísimo y nos indignaron. Por eso es que merecen ser puestos en conocimiento de las autoridades.

Quiero que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública...

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras abandonan la sala los ediles José Plada, Nario Palomino, Gabriela Camacho, María Laurenzena y José Igarza e ingresan Juan C. Rodríguez, María Alejandra Scasso, María C. Rodríguez, Natalia Alonso y Carlos Corujo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede proseguir, señora edila.

SEÑORA VIERA.- Como decía: al Ministerio de Salud Pública, a la Mesa Departamental de Salud de Maldonado, a las autoridades del Hospital de Maldonado y del Hospital de San Carlos y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

¿Nada más?

SEÑORA VIERA.- Tengo otro tema, ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SEÑORA VIERA.- Hace unos días visitamos un Centro de atención integral para niños y adolescentes con capacidades diferentes de la ciudad de San Carlos, que se llama Capi.

(Se proyectan imágenes).

Ellos funcionan allí desde el año 2013, cuando asistían a un colegio especializado autorizado. Ante el cierre de dicho colegio, un grupo de padres de esos niños, que quedaron sin atención, decidieron formar esta institución. Tienen muchas necesidades, por lo que estuvieron participando del Presupuesto participativo de la ciudad de San Carlos; salieron votados y están esperando que se les pueda colaborar con dinero.

No tienen muchos niños porque el local es muy chico y no hay espacio, pero tienen mucha demanda, una gran lista de espera. Como pueden ver en las fotos, no cuentan con un patio o un lugar en el que puedan estar al aire libre, por lo que pasan todo el día adentro.

Hoy en día se sustentan por la colaboración de los padres, porque algunos de ellos pagan una cuota mensual lo que pueden, no se les designa un monto.

Son diez niños de diferentes edades, de entre cinco y 12 años. Se trabaja en las áreas pedagógica, psicomotriz y de expresión musical; se cumple con un calendario y con un programa curricular de Primaria adaptado a las posibilidades de cada niño, a los que, además, se les brinda terapia. Está dirigido a toda la población: cualquier familia que tenga un niño con alguna capacidad diferente puede acercarse y llevarlo que no va a tener problema.

Para no extenderme mucho, voy a decirles cuáles son sus necesidades. Hoy en día están necesitando técnicos ‒que para este año no los tienen, por los bajos recursos económicos: una psicomotricista, un fonoaudiólogo y una maestra. Ya se han reunido con autoridades departamentales, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Quiero que estas palabras pasen a la Dirección de Políticas Diferenciales, al Área de Desarrollo Social, a la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, al Mides y al Municipio de San Carlos.

(Se retiran de sala las edilas Romina de Santis y María Servetto. Ingresan los ediles Franco Becerra y Edgardo González).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados por la edila para ambos planteos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Edil Rapetti, le quedan tres minutos. ¿Le sirve o deja para la próxima sesión?

SEÑOR RAPETTI.- Le solicitaría si me permite hacerlo en la próxima sesión ordinaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, votamos para concluir la media hora previa.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Por el
PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el edil Darwin Correa. Adelante.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

En la noche de hoy queremos plantear un tema que es de actualidad y que realmente están viviendo muchos ciudadanos de nuestro país, ni qué hablar que de nuestro departamento. (m.r.c.)

Es esa situación que se genera cuando los ciudadanos mayores de 40 años se quedan sin su fuente de trabajo, se quedan sin trabajo, son cesados en sus funciones en los diferentes rubros de la actividad privada, señor presidente.

Son muchos, cientos, miles en todo el país, los que después de ser expulsados de su trabajo, después de quedar sin su fuente laboral, se les hace muy cuesta arriba, muy difícil, muy complicado reinsertarse en el mercado laboral, es decir, que las empresas tomen a funcionarios mayores de 40 años.

Estamos hablando, ni qué hablar, de que desde los 40 hasta la edad de jubilarse, son muchísimos años en ese sentido. ¿Quién no tiene un vecino, un amigo o un conocido que no pase por esa situación de quedar sin trabajo? Tiene más de 40, tiene 50, entrega curriculums por todos lados, pero se le complica. Está cada vez más difícil, más duro conseguir trabajo.

Nosotros, presidente, vamos a plantear una serie de puntos, de elementos, de medidas, ante esta situaciónllamémosle sinceramente de esta manera– de emergencia laboral que vive el país. No es dicha por nosotros sino reconocida desde el Poder Ejecutivo y reconocida desde las diferentes gremiales del trabajo a nivel nacional. Es realmente una situación de emergencia laboral que vive el país hoy y, por lo tanto, el Estado, el Poder Ejecutivo, debe tomar medidas innovadoras que vayan en punta en lo que significa el cuidado de las fuentes laborales de nuestros conciudadanos.

Para comenzar a hablar de las mismas, creemos que es necesario que el Poder Ejecutivo, a través del BPS, genere incentivos a las empresas para que no despidan a funcionarios mayores de 40 años. ¿Cuáles pueden ser esos incentivos? La menor carga social para que las empresas tengan la posibilidad de decir ‒ante la incertidumbre de tener que elegir, lamentablemente, entre despedir a dos ciudadanos, uno de ellos mayor de 40 años, que ya relatamos las dificultades que existen en el sentido de poder reinsertarse en el mercado laboral–: “no voy a prescindir de este funcionario porque, en este caso, el Estado me afloja la carga social del mismo”. El Estado entiende la situación que está viviendo el país, la situación de la empresa y, entonces, los aportes por ese motivo van a ser menores.

También el régimen de seguro de desempleo, señor presidente: aquí si no tenés una empresa que haga lobby o que sea “lobbista” en el seguro de desempleo, a los funcionarios que son mayores de 40 los corren, van seis meses a seguro por desempleo y chau campeonato, se les termina. Las empresas “lobbistas” llevan a dos o tres años el seguro por desempleo; los funcionarios, ciudadanos comunes, de a pie, que no tienen grandes gremios, no lo pueden hacer.

Creemos que es necesario que el Estado genere un régimen de seguro de desempleo diferenciado para esos funcionarios mayores de 40 años, un seguro de desempleo más largo y con otras prestaciones. ¿A qué digo prestaciones, señor presidente? Se estudiará caso a caso a través de los organismos competentes.

Le llamo prestaciones a canastas de alimentos, en el caso de ser necesario, canasta en el sentido de alguna otra necesidad que tenga el funcionario. Lo principal: la cobertura médica para él y su familia.

Creemos que es necesario también introducir dentro de esta ley que queremos generar, que los organismos descentralizados, que los entes autónomos, como por ejemplo UTE y OSE, también se integren a este servicio de prestaciones...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se producen los siguientes movimientos al retirarse la edila Claudia Viera e ingresar los ediles José Plada y Susana de Armas).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan los señores ediles.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (g.t.d.)

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Queremos que UTE y OSE también se integren porque ¿cuál es la mayor carga que tiene cualquier familia? Todos los meses nos llegan, sí o sí, los recibos de UTE y de OSE, tengas trabajo o no tengas, porque en tu casa luz y agua tenés que tener.

Entonces, queremos en este régimen especial también involucrar a los entes como UTE y OSE para que también tengan la posibilidad de flexibilizar el cobro durante este período especial de seguro por desempleo. No decimos que no paguen los servicios, sino que los paguen con un régimen especial de flexibilidad y que, después que estén reinsertos en el mercado laboral, esa diferencia la puedan pagar, pero ya trabajando todos los meses y llegando a fin de mes de otra manera.

Creemos que es muy importante porque la mayor carga que tiene una familia es ver que por debajo de la puerta le llega el recibo y, si no tiene laburo, se le complica pagarlo, y vemos las colas todos los lunes en la UTE, ahí, en la esquina, las colas de ciudadanos de nuestro departamento, de vecinos de Maldonado, de vecinos del país tratando de estirarla un poquito más; lo que no es otra cosa que estirar la agonía, no es solucionar absolutamente nada.

Presidente, hablamos de estas medidas, que no son medidas permanentes, queremos que sean medidas puntuales para este momento de necesidad, para este momento de emergencia, donde el Estado está pidiéndoles a los ciudadanos un mayor ajuste a través de este ajuste fiscal que está previsto, les está pidiendo un esfuerzo más a los ciudadanos en pro de mantener las arcas del Estado en condiciones de poder seguir adelante y no entrar en deuda pública con los organismos internacionales. Creemos que de parte del Estado también sería una buena imagen y señal decirles: “Estamos de este lado, con ustedes, les vamos a dar una mano”.

Y con respecto a eso, también queremos agregar a estas medidas una situación particular, presidente, la de ciudadanos de nuestro país con causal jubilatoria, es decir, con los años trabajados, con los años trabajados aportados a la Caja, que son despedidos, no tienen la edad para poder jubilarse y quedan en un limbo en su vida y en la vida de su familia que es imposible. Imagínense, con 50 y pico de años, años aportados al BPS, te corren, ¿quién te toma? Quedan unos años en un limbo en que no tienen absolutamente ningún respaldo por parte del Estado. Y como nosotros hablamos de estas medidas que son puntuales para este tiempo de dificultad económica que vivimos todos los uruguayos, creemos que es necesario que se estudie, por lo menos, y que el Poder Ejecutivo vea la posibilidad, a través de los organismos competentes, de generar para estas situaciones llámese una prejubilación, una prestación similar, porque creemos que es necesario que...

Hacemos el planteamiento porque vecinos nos han venido a plantear en estos días... Una ciudadana que fue corrida de un trabajo hace poco tiempo de una empresa muy importante, una cadena de supermercados muy importante de nuestro departamento, que está en todo el país, nos decía que tiene 58 años, tiene los años aportados, no tiene los años para jubilarse, no hay quién la tome, queda en un limbo; mantener a su familia, mantener... sabe que en seis meses queda sin seguridad social, sabe que en seis meses queda sin seguro médico, ella y su familia. Entonces, creemos que es importante que el Estado, en estos momentos de crisis, se ponga también de este lado o del lado de las personas a veces con más dificultad y trate de entender esta situación.

Decimos claramente, presidente, que no es para que se extienda en el tiempo en términos generales sino que es una toma de medidas puntual que tiene que hacer el Estado, el Poder Ejecutivo nacional. Tenemos que tener la capacidad repito lo del principio‒ de innovar con esta medida, por lo menos en nuestro país, porque es necesario que los ciudadanos de nuestro país que se quedan sin fuente laboral, sin fuente de recursos, tengan la posibilidad de llevar su vida en condiciones dignas y no vivir todos los meses ahorcados.

También, presidente, en ese mismo sentido, es necesario generar los incentivos para que las empresas, en el momento de toma de decisiones, de tener que tomar a un ciudadano mayor de 40 ‒que por lo general lo vemos en todos los lugares donde piden curriculum, es hasta 35, hasta 39, hasta 40 y de ahí para arriba parece que la gente no existiera, y no culpamos a las empresas‒... (k.f.)

(Aviso de tiempo).

...tengan la posibilidad de un régimen especial para poder tomarlos y que, durante cierta cantidad de tiempo, no se hagan los aportes o se afloje con la carga social que debe pagar la empresa por ese funcionario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- En términos generales es apoyar la situación de conciudadanos de nuestro país y nuestro departamento mayores de 40 años que están realmente complicados y a los que se les hace cada vez más cuesta arriba su diario vivir.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino de sus palabras?

SEÑOR DARWIN CORREA.- Queremos que nuestras palabras vayan a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, a Presidencia de la República y al Banco de Previsión Social, tanto a la Dirección de la sede central en Montevideo como a los directores del BPS en el departamento de Maldonado, para que ellos también se enteren.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Desea agregar un destino, señor edil?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Si el señor edil me lo permite, al señor intendente Antía, quien prometió trabajo y sería importante que tuviera el planteo del compañero edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente: como me parece extraño que el edil Hernández plantee este tipo de chicanas, no se lo voy a aceptar. Me parece extraño, pero lo entiendo.

(Se retira la edila María Mafio e ingresa el edil José Sánchez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, edila de Armas.

SEÑORA DE ARMAS.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

En primer lugar, nos vamos a referir a un nuevo aniversario ‒tendríamos que haberlo manifestado en la sesión anterior, pero no lo pudimos hacer‒ del fallecimiento de una de las grandes figuras que tuvo nuestro partido. Me estoy refiriendo al exministro del Tribunal de Cuentas y expresidente de UTE, don Artemio Correa.

Precisamente, se cumplieron 25 años de su fallecimiento, de su desaparición física, pero no de su legado, que continúa intacto, tanto en su Paso de los Toros natal como en quienes tuvimos la dicha de formarnos con él, de contar con su amistad en todo el país.

Artemio Correa concebía la actividad política y el servicio público como herramientas para servir a la sociedad y no como una oportunidad para el progreso propio. Dedicó su vida particular, con gran sensibilidad, a trabajar por el país, sin condiciones y siempre tendiendo una mano a quien lo necesitara, sin importar su filiación partidaria.

Amigo de los amigos, Artemio Correa supo cultivar valores como la lealtad y la honestidad en cada acto de su vida.

A 25 años de su fallecimiento, vaya nuestro saludo como bancada colorada a sus hijos, Carina y Marco, y a sus nietas, Lucila, Melina, Delfina y Julieta, y nuestro recuerdo a su esposa Noemí.

Destino de mis palabras: a Marco y Carina Correa, al doctor Julio María Sanguinetti, al senador José Amorín Batlle, al Municipio de Paso de los Toros y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

SEÑORA DE ARMAS.- Tengo otro tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA DE ARMAS.- Nuevo liceo para Piriápolis.

Señor presidente y compañeros ediles: en estos minutos pertenecientes a nuestro partido queremos sumar nuestro apoyo, como integrantes de esta Junta Departamental, a una inquietud educativa de los vecinos de la ciudad de Piriápolis, la que ya fuera abordada anteriormente por otros integrantes del Cuerpo y que, una vez más, por su agravamiento, merece nuestra atención.

Concretamente hacemos referencia a la imperiosa necesidad de la construcción de un nuevo liceo que solucione la superpoblación existente al día de hoy en el actual centro educativo, construido para una capacidad locativa de 600 alumnos y que a la fecha cuenta con 1.500.

Esta situación ha llevado a las autoridades a improvisar aulas en contenedores, los que se deterioran y, en algunos casos, se llueven. También se han deteriorado los baños y parte del mencionado centro de enseñanza debido a la triplicación del alumnado con respecto a su capacidad inicial. Lo reiteramos: de 600 alumnos pasó a 1.500 en la actualidad.

Si bien Secundaria tendría prevista la construcción de un nuevo liceo para Piriápolis ‒que sería inaugurado en el año 2019, seguramente‒, creemos necesario unir nuestro reclamo al de las autoridades del actual liceo, docentes, padres y alumnos, para que se tomen medidas inmediatas que permitan paliar esta compleja situación. (a.t.)

Sabemos de las reuniones que se han realizado a nivel local con integrantes del Municipio y representantes del actual liceo y del Codicen para buscar respuestas que permitan un normal funcionamiento educativo, descongestionando la cantidad de alumnos que supera ampliamente, como dijimos, su capacidad locativa.

Debemos agregar, además, que tampoco hay espacio para instalar nuevos contenedores, lo que descarta la posibilidad de una respuesta inmediata en el mismo predio.

Por todo lo expuesto y ante la disponibilidad de predios por parte de Anep que datan incluso del legado que Piria donara a la comunidad y también del Municipio, es que como legisladores departamentales nos sumamos a este necesario reclamo educativo de un nuevo liceo para Piriápolis y a que se dé una respuesta a corto plazo que ayude a descongestionar el actual liceo.

Vamos a pedir que nuestras palabras pasen al señor intendente departamental, al señor alcalde de Piriápolis, al señor director del liceo, al Codicen, a la Comisión de Cultura de esta Junta, a Apal de Piriápolis y a la prensa.

Y si me permite, la urgencia y la necesidad de un horno crematorio en la necrópolis de Maldonado.

(Aviso de tiempo).

Y mis destinos van a ser: Intendencia Departamental, Municipio de Maldonado y Comisión de Higiene de este Cuerpo.

(Mientras se desarrolla la exposición se retiran de las bancas los ediles Néstor Sainz, María Alejandra Scasso, Luis Artola y Fernando Borges e ingresan Lourdes Ontaneda y Adolfo González).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Ahora tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edila Lilia Muniz, adelante.

SEÑORA MUNIZ.- Gracias señor presidente y señores ediles.

Voy a dar algunos datos importantes sobre la Universidad de la República, no solo en la ciudad de Maldonado, la sede en Maldonado, sino también, ahora, en los cuatro departamentos de la Región Este, ya que en Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha, por supuesto, hay carreras, cursos y post-grados, además de todos los polos de desarrollo universitario que la misma ha instalado en esta zona.

(Se proyecta video).

El que hablaba es el rector de la Universidad para los que no lo conocen, el doctor Roberto Markarian. Él da la bienvenida todos los años, como es costumbre, a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad, que en este momento se extiende no solo por la Región Este y por Montevideo, sino por todo el país.

Debo informar, además, que la descentralización se ha extendido en forma rápida y en Treinta y Tres, por ejemplo, acaba de recibirse una serie de jóvenes que comenzaron la carrera de Tecnólogo en Minería y ahora son especialistas que están recorriendo el país para dar instrucciones y enseñar en las demás casas o sedes de la Universidad de la República o en cualquier otro centro de enseñanza pública que lo solicite. (c.g.)

En Treinta y Tres hay un edificio sede que se construyó en cercanías del Inia, propiamente en terrenos del Inia que fueron cedidos en comodato a la Universidad de la República y es donde actualmente no solo se da Tecnólogo Minero, sino además Tecnólogo en Administración y Contabilidad.

Es importante decir que a las carreras que se dan en Maldonado y en Rocha vienen jóvenes de todo el país, porque son carreras únicas en la Universidad, es el único lugar en el que se dan. Tal como en el caso de Maldonado.

Aquí vemos a los jóvenes de Diseño de Paisaje que están trabajando con la comunidad de Maldonado con las Comisiones barriales‒, tratando de recoger todas las inquietudes de los vecinos de esos barrios para diseñar o mejorar un paisaje o un lugar donde se tenga el lugar suficiente para una plaza, un lugar de juegos o lo que sea, lo que sirve de experiencia para los jóvenes y también como acercamiento de la Universidad hacia la gente.

Estos son los estudiantes del Isef que ahora pertenece a la Universidad de la República que también trabajan en los centros de enseñanza, en los barrios, en distintas comunidades, donde sean requeridos o donde se les solicite su presencia.

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles Darwin Correa, Alexandro Infante, Susana de Armas, Franco Becerra e ingresan los ediles Juan Silvera y Johana Cervetti).

¿Ya pasaron cinco minutos? Por favor...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

SEÑORA MUNIZ.- La carrera de Contador Público comenzó este año, en el 2016, en Maldonado y es una de las carreras que tiene mayor cantidad de alumnos.

En marzo de este año ingresaron, solamente en Maldonado, 1.645 alumnos que, sumados a los 2.000 que ya existían..., hagamos la cuenta... Además hay 300 en Rocha, donde se dan siete carreras, y 200 en Lavalleja, donde se comenzaba este año por primera vez, en sedes que cedió la Intendencia Departamental porque todavía no tenemos sedes universitarias, sino las que ha concedido la intendenta departamental de Lavalleja‒.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles. Vamos a guardar silencio.

Adelante.

SEÑORA MUNIZ.- Con respecto a los ciclos y charlas culturales que se dan en todas las sedes, las mismas tratan de llevar jóvenes o de ir a lugares donde puedan estar en contacto con las personas para, justamente, comunicar y que de una buena vez se sepan todas las posibilidades de estudio que se tiene en diferentes carreras, en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

El edificio de Maldonado, del que muchas veces se ha dicho que estaba por derrumbarse: ¿cómo alguien puede creer que una institución como la Universidad de la República dejaría que esto fuera una mera noticia?

Como puede verse ahí, en este momento se dan clases para la cantidad de alumnos que ingresaron en todos los módulos de la sede Maldonado, donde los alumnos ya desbordan los salones y se sientan en el piso de los pasillos para acceder a las clases que la Universidad da.

Eso es de Tecnólogo de Telecomunicaciones y esos son los primeros jóvenes de Lavalleja que comenzaron las carreras que ofrece el Cure. (c.i.)

Las carreras que ofrece el Cure están determinadas de acuerdo a las áreas y una de las que tiene mayor cantidad de alumnos es la de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, que está en los cuatro departamentos.

Este es el edificio que en un comienzo fue ese el diseño que les decía que es imposible que pudiera estar en peligro de derrumbe con todos los jóvenes que están estudiando.

La situación se vio solucionada con la primera empresa que se había contratado y que había ganado la licitación, la Transamerican, que en realidad fue un mamarracho lo que hizo y la Universidad la llevó a juicio. Por supuesto que perdió la empresa constructora y se le dio la obra a otra empresa especialista en hormigón y estructura, recomendada por la Facultad de Ingeniería y por la de Arquitectura.

También se vigila continuamente, semanalmente, cómo sigue toda la obra de la Universidad, todo lo que ahora esa nueva empresa que se llama Arco está realizando, que ya está terminando, porque hasta se está pintando el exterior.

Esa es la Sala Magistral, que está llena de estudiantes, con lo que pueden ver la cantidad de inscripciones que hay. Ese es uno de los patios de los módulos del edificio, vean lo hermoso que está, ese todavía está a medio pintar, y este es el Consejo, porque se ha llegado a tener un cogobierno con un Consejo, con todas las áreas que se necesitan para el cogobierno, cosa que de alguna manera ya la logramos en la región.

Esta es otra parte del edificio de Maldonado. Acá está la sala...

(Aviso de tiempo).

Bueno, les muestro...

SEÑOR PRESIDENTE.- Trate de redondear, señora, que se le terminó el tiempo.

SEÑORA MUNIZ.- Perdón, les muestro por lo menos para que vean el edificio terminado y lo hermoso que ha quedado. Acá están las autoridades, la directora de la sede Maldonado y el rector.

Esta es el Aula Magna; se puede ver la tranquilidad con la que se trabaja y con la que se puede ir a estudiar sin inconvenientes y sin falsas expectativas de decir que hay riesgo de derrumbe y que se viene abajo la Universidad o cosas por el estilo.

(Se retira Joaquín Garlo e ingresan en sala los ediles Adolfo Varela, Milton Hernández, María Alejandra Scasso y Cristina Pérez).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos para sus palabras, señora edila?

SEÑORA MUNIZ.- Ninguno, solo era para información.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Nuestros irrenunciables derechos”. Edil expositor escribano José Rapetti.

(Dialogados, hilaridad).

SEÑOR RAPETTI.- Señor presidente, los pueblos tienen rasgos que los distinguen unos de otros, pero todos conservan una identidad propia. Hay un elemento, que es la defensa de aquello que nos pertenece, sobre lo que sentimos el compromiso necesario y vital de ejercer nuestros derechos. Eso es lo que sucede con Maldonado cuando debe afirmar su jurisdicción y sus derechos dominiales frente a situaciones en que se les desconocen y vulneran.

El proceso de ocupación y poblamiento del territorio de la Banda Oriental, y en especial lo referido a Maldonado y San Carlos, resultó de la combinación de dos factores en la determinación de las autoridades españolas del siglo XVIII: la cuestión militar con terreno apropiado para la defensa de los invasores portugueses y la explotación de las tierras aptas para la ganadería y agricultura con San Carlos, en tanto que para Maldonado, poseedor de una envidiable bahía cerrada con una isla, verdadera fortaleza en la entrada con aguadas abundantes, con posibilidades de defensa artillada en sus orillas y un puerto con ventana oceánica.

Para esas estratégicas ubicaciones urbanas fueron de aplicación las sabias disposiciones de la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680. (dp)

Esa legislación indiana fue el cuerpo normativo para el nuevo continente.

Los municipios autónomos y las Leyes de Indias. En abril los municipios de América festejan su día; que es un día de hermanamiento por su mismo origen ibérico, sus identidades en la concepción y cometido de la función, su vínculo con la comunidad y la inclaudicable vocación autonómica.

Esa identidad que los distingue de otras formaciones institucionales se afirmó en aquellos ocho siglos de dominación islámica del territorio hispánico. En ese lapso, en general en territorio español no hubo reinos, sino solo municipios como única autoridad institucional nacional, conservando sus fueros, sus tradiciones en normas primeramente consuetudinarias y luego escritas.

Las Leyes de Indias son de 1680. Tomando parte de nuestro trabajo de agosto de 1999, presentado a la Junta Departamental y referido a la legislación indiana, decíamos textualmente que: “...Declara vigentes como derecho supletorio a sus contenidos, las leyes del Reino de Castilla, de conformidad con las Leyes de Toro, que se dictaron durante el reinado de Juana la Loca, en 1505, que a su vez reproduce el Ordenamiento de Alcalá de Henares, que es estructurado con normas propias y otras provenientes de siglos anteriores.

El Ordenamiento de Alcalá de Henares es de 1348 y estableció un orden de aplicación de las normas que era: 1º) La normativa del propio Ordenamiento de Alcalá de Henares. 2º) Los fueros municipales. 3º) Los fueros reales, siempre que se probare su vigencia. 4º) Las leyes de partidas.

Este es un orden de prelación. Como se puede apreciar, las normas de los fueros municipales son anteriores y deben aplicarse con preferencia a las normas de los fueros reales y, por último, a las leyes de partidas.

La autonomía municipal, consagrada en aquellos antiguos fueros municipales españoles, pasaron así a integrar la normativa jurídica de América. De ahí es que los municipios de América preexistieron al Estado. La emancipación americana no alteró aquella estructura de fuerte tradición. Los municipios eran las ciudades y su territorio, siendo el ejido parte de la misma, prevista para el crecimiento de las poblaciones.

Con toda esa personería jurídica e histórica, los municipios se insertaron en la vida institucional del nuevo Estado uruguayo. Sus anteriores dominios también integraron el tránsito a la nueva nación”.

Ahí termina lo que habíamos escrito en 1999.

La organización del territorio. ¿Cuál fue la idea que se tradujo en la norma jurídica de 1680 y en la concreción de los hechos?

Primero fue la instalación de un núcleo urbano y, a partir del mismo, desarrollar la actividad económica que daría sustento al pueblo y su región, previendo su expansión y dotándolo de tierras propias. Obsérvese que el poblamiento de la Banda Oriental fue tardío con relación a otras ciudades importantes de la América española, pues recién en 1724 llega Zabala a fundar Montevideo, y fue también por razones militares, dado que los portugueses habían sentado su presencia en la Colonia del Sacramento en 1680.

(Siendo la hora 22:33 minutos asume la Presidencia el edil Eduardo Antonini, segundo vicepresidente, retirándose de sala el edil Nino Báez, presidente. Asimismo dejan sus bancas los ediles José Plada, Federico Guerra, María C. Rodríguez, Lourdes Ontaneda, Lilia Muniz, Teresa Rivero, Natalia Alonso, Carlos Corujo y Milton Hernández y ocupan las suyas los ediles Fermín de los Santos, Liliana Berna, María Servetto, Alejandra Sención, María Laurenzena, Graciela Ferrari, Sergio Duclosson, Valeria Silvera y Francisco Olviera).

Entonces, el territorio se organiza a partir de la ciudad, la cual a su vez es precedida por una norma jurídica que es la Recopilación Indiana, y por un decreto real, como con San Carlos y Maldonado.

Seguimos aquí la obra de Gastón Boero Falcini, “El Modelo Colonial Americano”, por su clara descripción del mismo. Señala Boero Falcini que el marco legal español establecía para las ciudades esta conformación: 1º) El amanzanamiento que era un damero y contenía los solares a enajenarse a particulares y los destinados a edificios públicos. 2º) Las tierras que formaban el ejido. Estas eran contiguas a la población y sus manzanas, con destino a reserva para la expansión de la ciudad, para salida y entrada del ganado y lugares de recreación de la población. 3º) Limitando con las tierras de ejido estaban las dehesas, llamadas también tierras de panllevar. Su destino era de servir de pastoreo y necesidades principales de la población, y de uso libre de sus habitantes. 4º) Luego las tierras de propios, también propiedad de la comunidad, podían ser arrendadas por el Cabildo a los particulares que destinaban a necesidades de la población y en beneficio comercial de ellos. 5º) Las chacras o pequeñas suertes de estancias se repartían a los pobladores junto con sus solares para tierras destinadas al laboreo agrícola y ganadero. (cea)

Otras tierras de mayores extensiones eran repartidas directamente por órdenes del rey o sus representantes autorizados.

Vigencia de las Leyes de Indias.

Ese cuerpo normativo rigió desde 1680 y cuando la Banda Oriental se transforma en República en 1830 comienza la legislación nacional, pero el flamante Estado iniciaba su vida independiente sin normas propias y por ello debía ir sustituyendo las provenientes de la época colonial. Así es que necesariamente dispuso que permanecieran vigentes esas normas anteriores y el artículo 148 de la Constitución de 1830 decía: “Decláranse en su fuerza y vigor las leyes que hasta aquí han regido en todas las materias y puntos que directa o indirectamente no se opongan a la presente Constitución ni a las leyes que expida el Poder Legislativo”. Es la misma redacción que a lo largo de nuestra historia constitucional se ha mantenido y hoy es con el artículo Nº 329.

Desde la política de tierras del Gobierno de Oribe en 1835, pasando por los decretos-leyes de 1859, de 1867 y de 1878 sobre tierras públicas y llegando a la Ley de Tierras Municipales Nº 4.272, del 21 de octubre de 1912, se ha hecho expresa referencia a las disposiciones de las Leyes de Indias reconociendo la vigencia de sus disposiciones y, por tanto, validando forma y contenidos de esos derechos, en cuanto a tenencia y adquisición de tierras municipales.

Destaco un invalorable documento que es una vista fiscal del 17 de abril de 1877, que evacuara uno de los grandes juristas que cimentaron nuestro Derecho en el siglo XIX, el entonces fiscal de Gobierno y Hacienda doctor Eduardo Brito del Pino, ante una consulta elevada por la Comisión Económico Administrativa de Minas relativa a la propiedad de terrenos del ejido a particulares, diciendo que estos adquieren el dominio perfecto de los terrenos y chacras de los ejidos y le agrega, en esa resolución, que es “según las Leyes de recopilación de Indias y Decreto reglamentario del 25 de octubre de 1859.” Este es el decreto ley referido anteriormente. En la misma resolución el citado fiscal de Gobierno y Hacienda textualmente dispone: “Debe también hacer extensiva esta opinión y la resolución que vuestra excelencia dictare a todos los casos análogos cuando los poseedores de terrenos del ejido soliciten la declaración del dominio”.

Esa ha sido además la enseñanza de la Cátedra de Tierras Públicas de la Facultad de Derecho de los eminentes profesores escribanos Raúl Rial Barbé y Julio R. Bardallo, autores además de numerosos trabajos sobre la materia; en general la opinión de la doctrina y de la Asociación de Escribanos del Uruguay, y en la posición de esta misma Junta Departamental.

Maldonado y su ejido. Hubo cierta confusión originada en algunos límites entre vecinos y entre estos y las autoridades municipales, más los extravíos de algunos documentos oficiales y también de títulos propiedad, muchas veces originados por saqueos y las incesantes guerras; se produjeron cantidades de juicios por esos motivos.

Seguimos la información que brinda el escribano Maximiliano Montañéz Honoré en su obra de prolija investigación: “Punta del Este, su historia sociojurídica” del año 1977. De allí resulta que la Junta Económico Administrativa de Maldonado, en base a los antecedentes, determinó con mayor precisión los límites del ejido que elevó al Gobierno nacional y este, el 12 de noviembre de 1886, en escritura ante su escribano de Gobierno y Hacienda, don Tomás de Tezanos, con la representación de su presidente en ejercicio, capitán general don Máximo Santos y el ministro secretario de Estado doctor José Pedro Ramírez, celebran el contrato con el agrimensor Francisco Surroca, para que este llevara a cabo “la operación de mensura y deslinde de todas las tierras que forman el ejido de Maldonado”. Esto es textual.

Realizadas las operaciones de mensura el agrimensor Surroca eleva el plano definitivo que se aprueba por la Dirección Nacional de Obras Públicas con la firma de Manuel Herrera y Obes y se inscribe el 31 de diciembre de 1888.

Ese plano oficial del ejido de Maldonado comprende planta urbana, bahía e Isla de Gorriti, compuesto de un total de 14.178 hectáreas, con 5.518 metros, 48 decímetros, quedando en ella comprendidas las 70 hectáreas de la Isla Gorriti. (m.g.g.)

Sus lindes son: por el Oeste, Sierra de La Ballena y Laguna del Sauce; al Norte, con Ejido de San Carlos; por el Este, el Arroyo Maldonado; y al Sureste y Sur, Océano Atlántico.

Esa tierra que compone el ejido es propiedad de Maldonado, salvo todas aquellas que hayan tenido su salida del dominio municipal, sea la primera enajenación por la correspondiente escritura pública o sentencia judicial. Así que, en general, todas la tierras de campos, las parcelas aún no enajenadas del plano del agrimensor Rosendo Díaz de 1909, los terrenos en Las Delicias y zona de Punta del Este, campos junto al Arroyo Maldonado en su margen derecha hasta el océano, los campos del antiguo Bosque Municipal entre esas, desde luego, la tierra donde se ubica el Puerto de Punta del Este, que nunca tuvo escritura ni sentencia judicial que significara salida del dominio municipal y otros predios esparcidos en la comarca del ejido pertenecen en propiedad a la persona jurídica Gobierno Departamental de Maldonado. Esa propiedad municipal es por derecho inmanente, pues vino originariamente por la legislación española citada de la Recopilación de las Leyes de Indias. Entonces, pertenecen a los gobiernos departamentales, que son los continuadores históricos de los viejos municipios españoles.

Otros hechos. Como hemos señalado, el escribano Maximiliano Montañéz realizó ese excelente trabajo de investigación que nos ilustra en todos estos temas. De dicha obra de investigación surge también la inclusión de un hecho que vale tener conocimiento.

Ante una cuestión planteada por el Gobierno central de la época, en el año 1975, con pretensiones sobre la Isla Gorriti, se produjo por la Intendencia de Maldonado lo que se llamó en el ambiente jurídico “el informe Lagarmilla”, que realizaron dos asesores legales de la misma: el doctor Jorge Lagarmilla y el procurador Armando González Iguini. Fue un muy buen trabajo de investigación en las fuentes, resultando la coincidencia con las opiniones aquí vertidas.

Año 1998. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas acepta una propuesta de una oficina suya, la Dirección Nacional de Hidrografía, de privatizar el Puerto de Punta del Este. A fines de ese año se envía por la Oficina de Hidrografía el proyecto de licitación para la privatización del puerto puntaesteño. La Intendencia presentó informes tramitados en el Expediente Municipal Nº 7.338/98.

La no aceptación por Hidrografía de observaciones formuladas por técnicos y jerarcas de la Intendencia Departamental motivó la reacción de gente interesada y público en general, que vio comprometida la conformación de la ciudad, la imagen misma del puerto y el balneario, así como otros aspectos que cercenaban costumbres arraigadas de los vecinos y veraneantes. La transformación del puerto implicaba una alteración sustancial de la ciudad, que además afectaría el medio de vida del departamento entero al arruinar el balneario en aras de un destino portuario incierto y exclusivista.

En la Junta Departamental, en la prensa y en diversos ámbitos los actores políticos y de los gremios portuarios, así como organizaciones de vecinos y propietarios de inmuebles de la península, se organizaron y enfrentaron la pretensión de la Dirección Nacional de Hidrografía, recogiendo firmas, celebrando reuniones, inclusive con discusiones directas con el director de Hidrografía en esta misma Junta, de la que queda la versión taquigráfica.

(Aviso de tiempo).

Aquí se creó una Comisión de Defensa del Puerto de Punta del Este, con participación de los tres partidos políticos integrantes de la Junta Departamental de Maldonado, con representación de la Intendencia Departamental y de los gremios portuarios. Así podemos citar algunos, como el presidente de la Junta Departamental, el nacionalista escribano Francisco Mesa Borrallo, los frenteamplistas ediles Lilia Muniz y Ariel Fuksman, la edil colorada Ana María González, los nacionalistas Raúl Méndez y Cristina Pérez, quien habla Rapetti por la Intendencia, y vecinos e integrantes de los gremios portuarios, como Juan Rovetta, Daniel González, el popularmente conocido como “Barril” Diotismo Silvera y el experto náutico Guillermo Rondini. Luego, la participación de los diputados por Maldonado doctor Enrique Pérez Morad y Ambrosio Rodríguez, que presidía la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, se le ha terminado el tiempo. ¿Puede redondear y dar destinos? (m.r.c.)

SEÑOR RAPETTI.- Bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se terminó hace rato, lo dejé seguir un poquito.

SEÑOR RAPETTI.- Discúlpeme, disculpe la sala, los señores ediles. Si me permite, en homenaje a gente que falleció.

Compartimos con el escribano Emilio Biasco Marino, profesor de la UdelaR, la tesis expuesta en la Comisión de Derecho Público de la Asociación de Escribanos del Uruguay, que luego de un muy buen análisis concluye: “El Puerto de Punta del Este corresponde al dominio del departamento de Maldonado, a la comunidad del departamento, por competencia originaria anterior al propio Estado uruguayo, a su primer Constitución de 1830”.

Termino: cualquier modificación de este puerto implica, necesariamente, alterar la fisonomía de la ciudad. Ante todo esto quiero destacar que en el siguiente período de gobierno departamental, 2000 a 2005, los ediles doctora Mary Araújo, Gonzalo Fonseca y Marlene Chanquet recabaron informes y adjuntaron uno elaborado por el escribano Emilio Biasco Marino, que acompañó con su opinión nuestra fundamentación sobre la legítima propiedad municipal de las tierras del Puerto de Punta del Este.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil...

SEÑOR RAPETTI.- Estas tierras, costas e islas constituyen patrimonio histórico, cultural y económico de un departamento que genera uno de los dos más importantes rubros de la economía nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor...

SEÑOR RAPETTI.- Maldonado es una sociedad abierta, generosa, trabajadora, que brinda oportunidades y junto con ellos también es el que hemos historiado aquí un patrimonio cultural común que debemos preservar. Es lo nuestro.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere dar destinos?

SEÑOR RAPETTI.- Sí, a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Asesoría Notarial y de Asuntos Legales, a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑOR ADOLFO GONZÁLEZ.- Perdón, señor presidente. ¿Puedo consultar al edil para agregar un destino?

SEÑOR RAPETTI.- Sí, cómo no.

SEÑOR ADOLFO GONZÁLEZ.- Los destinos que yo quisiera agregar son: Dirección Nacional de Catastro, Presidencia de la República, Prefectura Nacional Naval, Ministerio de Transporte, a la Dirección de Hidrografía, Asociación de Escribanos del Uruguay, Dirección Nacional de Registros y las gremiales Adipe y Cidem y Liga de Fomento de Punta del Este.

SEÑOR RAPETTI.- Acepto, señor edil, con mucho gusto. Lo que pasa es que con la premura que tuve de terminar tuve que saltearme parte de las cosas y se me olvidó eso. Pero le agradezco al compañero edil nacionalista Adolfo González.

SEÑOR ADOLFO GONZÁLEZ.- Entiendo que es una exposición muy importante como para perderla y no tener todos estos destinos.

SEÑOR RAPETTI.- Lo que no debemos perder son estos derechos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos agregados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Uruguay, Estado laico”. Edil expositor Federico Martínez.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Lo bueno que tiene “Pepe” es que se ganó el respeto de todos, lo puede hacer.

Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles. El tema que hoy nos convoca es el Uruguay como Estado laico.

Uno de los valores compartidos de la sociedad uruguaya es, sin duda, la laicidad. Ese fundamental principio que consagra la separación de la sociedad civil y la religión no fue una dádiva, por el contrario, costó mucho tiempo y esfuerzo construirlo y, especialmente, consagrarlo constitucionalmente.

En efecto, la Constitución del año 1918 supuso el punto más alto de un gran avance garante de la tolerancia y el entendimiento entre los orientales.

(Siendo la hora 22:49 minutos reasume la Presidencia su titular, el edil Nino Báez, ocupando su banca el edil Eduardo Antonini. Se retiran los ediles Jacinto Martínez y Edgardo González e ingresan a la misma los ediles Oscar Freire y Lilia Muniz).

El artículo 5° de nuestra Constitución de 1830 establecía expresamente: “La religión del Estado es la católica, apostólica, romana”. La Constitución del año 1918, en cambio, transformando al Uruguay en un ejemplo ante el mundo, establecía lo siguiente: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia Católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del erario nacional, exceptuándose solo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados actualmente al culto de las diversas religiones”.(g.t.d.)

Ese artículo se ha mantenido intacto pese a las sucesivas modificaciones constitucionales efectuadas desde aquel momento histórico.

Citando al prestigioso constitucionalista, el compañero José Korzeniak, ese artículo establece, en primer lugar, “la libertad de cultos religiosos, expresión que debe tomarse tanto en la libertad de elegir la creencia en una religión, como en el derecho a practicar sin obstáculo los rituales que ellas tienen”. Esa libertad de cultos religiosos “presupone también el derecho a no creer en ninguna de ellas y por lo tanto el derecho a no practicar ningún culto”.

Ese artículo, según el compañero Korzeniak, “establece la separación entre el Estado y cualquier religión, o sea que dispone que el Estado uruguayo sea laico en materia religiosa”, a diferencia del Estado confesional que establecía la Constitución del año 30. Es precisamente la Constitución del año 18 la que transforma al nuestro en un Estado laico.

Queremos dejarlo bien claro hoy aquí: la laicidad no supone ir contra religión alguna, por el contrario, tal y como vimos, nuestro Estado laico garantiza la más absoluta libertad de cultos. Pero el Estado se mantiene neutro, no sostiene religión alguna y de ese modo se transforma en garante de la más plena libertad de conciencia. Si el Estado no fuera laico, esa libertad no estaría consolidada. Y también garantiza la convivencia de los más diversos cultos religiosos.

Esa conquista laica generalmente se asocia al batllismo, formidable y progresista movimiento surgido dentro del Partido Colorado. Sin embargo, de su materialización también participaron blancos. De hecho, el comienzo de este proceso laico se inicia bajo el Gobierno del nacionalista Bernardo Prudencio Berro, con la secularización de los cementerios en el año 1861. Incluso, ese artículo 5º fue acompañado por los partidos políticos, con excepción de los cívicos y algún blanco individualmente. Especialmente, los socialistas Frugoni y Mibelli acompañaban aquel artículo. Bueno es destacar incluso el importante papel desempeñado en la Constituyente por el nacionalista Martín C. Martínez.

Sin embargo, de aquellos nacionalistas, orgullosos de sus tradiciones y “defensores de las leyes”, a muchos de los de hoy encontramos un gran abismo. El Partido Nacional hoy le ha permitido ganar terreno, a través de su estructura política formal, a lo que se ha denominado una verdadera bancada evangelista. Se trata de un hecho gravísimo. En setiembre del año pasado, en un evento celebrado en el Centro Cristiano del Cordón, en Montevideo, según consigna la prensa capitalina, “se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes 'siempre y cuando no contradigan la palabra de Dios'. Aseguraron que acatarán 'los dictados' de sus conciencias 'informados por la palabra de Dios, por encima de toda lealtad personal o partidaria' y dijeron que 'la base' y el 'fundamento' para su actividad será el Evangelio”. Cita El País, edición del 13 de setiembre de 2015, “Evangélicos que tienen banca”.

¿Cómo un partido político con la historia del Nacional puede permitir en su seno la presencia de legisladores que ponen a la Biblia por sobre la Constitución de la República? Nada más alejado de aquella divisa que señalaba inequívocamente: “Defensores de las Leyes”. Una verdadera burla al pasado y a las tradiciones de esa colectividad histórica. Hay quienes señalan que este es un tema menor. Para nada, es un tema fundamental, directamente relacionado con un principio constitucional esencial que ha sido violado. Tiene que ver con el grave riesgo que corre un principio garante de la tolerante convivencia de las más diversas confesiones religiosas. Poner a la Biblia por sobre la Constitución supone un hecho gravísimo que debe ser denunciado porque atenta contra un principio que caracteriza y distingue a nuestro país. Hay que decirlo con todas las letras: tenemos legisladores que atentan directamente contra nuestro Estado laico.

Pero esa grave situación no es la única que nos preocupa. Constatamos desde hace un tiempo graves situaciones en el ámbito militar que deberían preocuparnos hondamente porque atentan contra este Estado laico que hemos venido reivindicando.

La reinauguración y bendición de una capilla dentro del Hospital Militar en Montevideo y la creación de un denominado Departamento de Asuntos Religiosos dentro del Ejército, dirigido por un sacerdote católico, son hechos preocupantes. Detrás de estos graves acontecimientos que configuran una violación de ese Estado laico está el general comandante en jefe del Ejército. Pero no es el único hecho violatorio de ese fundamental principio constitucional que hoy estamos reivindicando. El pasado 18 de mayo, coincidiendo con una nueva fecha de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional, se convocó mediante el sistema institucionalizado de mensajería a una misa celebrada en la Catedral de Montevideo, oficiada por el arzobispo de Montevideo, sacerdote Daniel Sturla. (k.f.)

Es decir, esta autoridad está utilizando el aparato del Estado ‒para no olvidarnos, repito que es un Estado laico, que no sostiene religión alguna para convocar a un acto religioso. Flagrante violación.

Según informa la prensa consta en crónicas y en material fotográfico‒, asistieron muchos oficiales portando sus uniformes. Es decir que asistieron en su calidad de oficiales del Ejército. Según la prensa, esta misa fue solicitada por militares católicos.

Invocar la condición de militar católico es otro grave hecho, ya que la creencia religiosa pertenece a un ámbito privado, particular, que no debe ser invocado en la esfera pública cuando se porta un uniforme y se representa a una institución que pertenece a un Estado laico, salvo que uno se burle abiertamente de la constitución y la ley, como han hecho notoriamente el comandante del ejército y muchos oficiales.

Según consigna un semanario capitalino, “Los oficiales del Ejército no se limitaron a presenciar la misa que dio el arzobispo de Montevideo, sino que también tuvieron una participación activa durante la ceremonia”. Búsqueda
semanario capitalino informa en sus páginas que “el general Burone leyó pasajes de la Carta de San Pablo a los efesios y que un coronel pidió rezar “al Señor” para que los gobernantes “entiendan que el Evangelio es la solución perfecta para todas las crisis y problemas de todo orden que afligen al mundo actual y así actúen y decidan con respeto y justicia cristiana”.

El propio Manini Ríos, invocando su condición de comandante del Ejército, participó activamente de ese acto religioso católico. Es decir, no a título personal, sino en representación de una institución. Es decir: violando abiertamente la laicidad. Dio un breve discurso al final de la ceremonia religiosa católica y entregó a Sturla, autoridad de la Iglesia Católica, un cuadro en nombre del Ejército Nacional.

En la ceremonia trabajaron gráficamente funcionarios del Departamento de Comunicación Social del Ejército. Un hecho gravísimo, ya que asistimos a la notoria utilización del aparato estatal para herir gravemente al Estado laico. Este hecho me preocupa porque supone una grave violación de la Constitución y proyecta al futuro un grave precedente.

Después de esto, ¿qué? Nos preguntamos, y la pregunta se impone. La formulo hoy con la esperanza de que puedan apreciar la gravedad de estos asuntos que muchos, interesadamente, quieren minimizar.

Hemos escuchado, también y debo decir que no es casual, que está a estudio del Ministerio de Defensa la entrega de Biblias y bendiciones a los soldados que participan de las misiones de paz. Otro hecho grave y preocupante.

Y en esto quiero ser claro: quien hoy ocupa el cargo de ministro de Defensa Nacional debería pronunciarse en forma urgente y manifestar su posición sobre estos graves acontecimientos. Pero si su posición es favorable a estas graves violaciones, para nosotros configuraría la plena decepción ante un compañero que en otros temas, como las violaciones a los derechos humanos, ha mostrado una posición tan preocupante y lamentable.

Para cerrar nuestra exposición, quiero relatar otro hecho grave que constituye una violación del Estado laico: los dineros que el Estado y diversas instituciones publicas brindan abiertamente a una ONG denominada Beraca, vinculada a la Iglesia Misión Vida.

En nuestro departamento, especialmente, es desmedido e incontrolado el apoyo que se le brinda desde la lntendencia de Maldonado, incluso desde anteriores períodos de gobierno. Esto lo ha denunciado queremos decirlo la compañera edila Liliana Berna; quien ha sido enfática y clara al respecto y compartimos sus planteos en esta misma Junta Departamental.

Además, se han denunciado graves situaciones de explotación laboral, malos tratos y otras situaciones que deben esclarecerse. ¿Cómo puede un Estado laico otorgar dineros, sin control alguno, a una ONG que es parte de la poderosa Iglesia Misión Vida para las Naciones? ¿Por qué el Estado no se hace cargo de situaciones sociales que son de su directa responsabilidad y permite el avance de estas organizaciones? Con dineros públicos, provenientes de un Estado laico, esta organización religiosa ha hecho proselitismo de carácter religioso, aprovechándose, a la vez, de la fuerza de trabajo, incluso de la fuerza de trabajo de menores de edad.

Para finalizar, quiero ser claro: las conquistas no son permanentes. En este Estado laico, que corre graves riesgos ante los atropellos a la Constitución y la ley, ¿dónde vamos a estar? ¿Cuál será nuestro lugar? En lo personal, como edil del sector que ocupo es decir, como un obrero de la fuerza constructora de la patria del futuro, imagino un Uruguay que preserve esenciales principios que garanticen la libertad plena del pueblo uruguayo. No quiero al fundamentalismo religioso destruyendo las libertades públicas y arrasando los derechos conquistados en los últimos tiempos. Y que lo tengan bien presente: vamos a dar batalla por ello. (a.t.)

Termino citando una pequeña anécdota del compañero Korzeniak, de su libro “La Constitución explicada y un poco de humor”, donde dice lo siguiente: “Un templo diferente. Esa pequeña banda de narcotraficantes, antes de invertir su dinero mal habido, consultaba siempre al señor Morgandi. Ese día Morgandi les dijo: 'Fundaremos un templo para una nueva religión que se llamará el 'Culto a la Buena Suerte'. '‒¿Y para qué? Para no pagar impuestos. ¿Es que no han leído la Constitución?' Encima del amplio chalet recién comprado se colocó un extraño escudo semicircular con la leyenda 'Ama la Buena Suerte'. El mismo día alguien presentó un escrito al Ministerio de Educación y Cultura solicitando el registro de una nueva religión. Siete semanas después la banda fue descubierta, sus integrantes quedaron presos y el insólito templo fue clausurado. Un vecino de buen humor colocó esa noche, debajo del extraño escudo, un ostentoso cartel que decía: 'Templo cerrado por cocaína y otras yerbas'.

Morgandi, con la sonrisa de un impune y disgustado por el fracaso de su original templo, espiaba al vecino oculto detrás de la cortina de la ventana de formato suizo de una lujosa mansión”.

Compañeros, queremos finalizar con unas palabras de Martin Luther King: “Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Quisiera que el recorrido de estas palabras fuera a los diputados del departamento, al presidente de la República Tabaré Vázquez, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y a la de esta Junta, a los partidos políticos y a la Junta.

(Se retiran de los ediles Francisco Olivera, Cristina Pérez, Alejandra Sención e ingresan Fernando Borges, Alexandro Infante, José Plada y María C. Rodríguez).

SEÑOR ANTONINI.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil. ¿Para agregar un destino?

SEÑOR ANTONINI.- Sí. A la prensa en general.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Cómo no.

SEÑOR DUCLOSSON.- Al señor intendente, por favor.

SEÑOR RAPETTI.- Señor presidente, para agregar un destino: al Ministerio de Defensa.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, los destinos solicitados.

SEÑORA MUNIZ.- Presidente, para agregar un destino: a la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 17 DE JUNIO DE 2016 - Boletín Nº 16/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0371/16.- ÁNGELA AMADO Y OTRO S/ se declare de interés departamental la Expo Punta Arte Internacional 2017, a realizarse del 02/01 al 20/02/17 en Punta del Este. (Coms. Cultura y Legislación por su orden).- EXPTE. N° 0373/16.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA R/ planteamiento del edil Sr. Robert Costa, referente a la problemática de la brucelosis bovina que repercute en varios ámbitos del país. (Com. Ganadería, Agricultura, Pesca y Trabajo).- EXPTE. N° 0281/1/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación del gasto derivado del pago del subsidio del boleto a las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros, correspondiente a los meses 08, 09, 10, 11 y 12/2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0374/16.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación del gasto del acuerdo complementario del Convenio de Cooperación entre la Intendencia Departamental y la Fundación "A Ganar". (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0375/16.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación del gasto resultante de la licitación pública departamental Nº 6/2015, referente al arrendamiento de camiones para carga y traslado de limpieza. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0376/16.- NICOLÁS VALLADARES S/ se declare de interés departamental el Encuentro Internacional de Coros denominado "Canto de las Américas", a realizarse los días 30/09, 1º y 2/10/2016 en Maldonado. (Coms. Cultura y Legislación por su orden).- EXPTE. N° 0377/16.- MARIELA ÁLVAREZ Y OTRA S/ se declare de interés departamental el 15º Congreso Uruguayo de Dermatología a realizarse del 17 al 19/11/16 en Solanas Convention Center. (Coms. Higiene y Salud y Legislación por su orden).- EXPTE. N° 0378/16.- COMISION DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ la conformación de expediente conteniendo asuntos a su estudio, para mejor instruir. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0380/16.- EDIL SR. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ eleva planteamiento de vecinos proponiendo nombres para diversas calles de la ciudad de San Carlos. (Com. Nomenclatura-Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0382/16.- GESTIONANTE, su consulta respecto viabilidad de construir en padrón rural Nº 20.808 de José Ignacio. (Com. Obras Públicas).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0372/16.- GESTIONANTE S/ aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 233, mna. 18 de Las Flores. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).- EXPTE. N° 0379/16.- COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS-SEGURIDAD CIUDADANA S/ información de la Intendencia Departamental sobre habilitación, regulación y control de distintos establecimientos comerciales. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0383/16.- B.P.S. C/ planteamiento de la edila (S) Sra. Susana de Armas, referente a los hogares y/o residencias para adultos mayores. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0766/12.- EDIL SR. ANDRÉS DE LEÓN presenta proyecto de Ordenanza sobre las instalaciones de torres de comunicación, telefonía celular y similares en todo el territorio del Departamento de Maldonado. (Se archiva por formar parte del Expte. 0361/16. Archivo).- EXPTE. N° 0392/1/14.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento respecto a las antenas de telefonía. (Se archiva por formar parte del Expte. 0361/16. Archivo).- EXPTE. N° 0454/14.- EDILA SRA. Mª DEL ROSARIO BORGES, su planteamiento referido a la colocación de antenas de telefonía móvil en la faja costera. (Se archiva por formar parte del Expte. 0361/16. Archivo).- EXPTE. N° 0454/14.- EDILA SRA. Mª DEL ROSARIO BORGES, su planteamiento referido a la colocación de antenas de telefonía móvil en la faja costera. (Se archiva por formar parte del Expte. 0361/16. Archivo).- EXPTE. N° 0341/1/16.- COORDINADOR DE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO S/ pronta respuesta a planteamientos efectuados con respecto a hechos ya comunicados a la Presidencia del Cuerpo, sobre acciones de representante de la empresa de seguridad. (Cumplidos los trámites se archiva).- EXPTE. N° 0018/3/16.- EDILA SRA. MAGDALENA SÁENZ DE ZUMARÁN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/6/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0113/6/16.- EDIL SR. JOSÉ HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/6/16. (Archivo).-Otros trámites.- EXPTE. N° 0341/2/16.- COORDINADOR DE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO S/ información del asesor letrado del Cuerpo, relacionada con la empresa de seguridad de la Corporación. (Asesor Letrado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

(Al momento de considerar estos asuntos se retiran los ediles Enrique Triñanes, María C. Rodríguez, María Servetto y Verónica de León e ingresan Damián Tort y Robinson García).

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término hay una resolución de la Mesa del Cuerpo que autorizara la misión oficial de los ediles señores Enrique Triñanes, María Fernández Chávez, Ana María Fernández y Carlos Stajano, que representaron a este Cuerpo el pasado día 17 de los corrientes en el I Foro de Medio Ambiente llevado a cabo en Montevideo.

La Junta, si está de acuerdo, debe ratificar.

(Durante su lectura se retiran los ediles Federico Martínez y Valeria Silvera e ingresan María C Rodríguez, María Servetto, Darwin Correa y José Igarza).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ratificamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

RESOLUCIÓN N° 180/2016. Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase en todos sus términos la resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 15 de los corrientes, que se adjunta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil María Laurenzena plantea problemática que se produce por el estado de abandono de unos baños exteriores del complejo de Cerro Pelado, los que no se utilizan por estar en servicio los del interior de dicho complejo. Fundamentalmente en la noche se crean problemas con gente que transita por esa zona, llegando a intervenir la Policía en varias ocasiones. Se solicitan luces exteriores y que se derrumben dichas estructuras.

Destino de estas palabras: Intendencia Departamental, Dirección General de Deportes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la edil María Laurenzena que solicita, luego de reunirse con vecinos de la zona, la urgente reparación de las calles del barrio La Milagrosa, concretamente en la avenida Ferreira Aldunate entre el barrio Los Ciruelos y complejo San Jorge.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección General de Obras y Talleres y Municipio de Maldonado.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Dejan sus bancas los ediles Juan Silvera y Graciela Ferrari para ser ocupadas por los ediles Claudia Viera y Andrés de León).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante. (c.g.)

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Derechos Humanos solicita diversa información acerca del funcionamiento de whisquerías, bares de copas y similares. En tal sentido, y a efectos de tratar diversas problemáticas referidas al abuso sexual, explotación de niños y adolescentes, así como la trata de personas y trabajos forzados, se requiere elevar un pedido de informes a la Dirección Departamental de Salud, Inau y Jefatura de Policía.

Cabe acotar que también se cursó este pedido de informes por la Mesa a la Intendencia Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles de la bancada del Partido Nacional requieren autorización para que se proceda a la iluminación, realce, emprolijamiento y colocación de una placa que individualice el ibirapitá que se encuentra a la entrada de la Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- La edila señora Gabriela Camacho solicita realizar el próximo 12 de julio un reconocimiento al cumplirse 20 años de la obtención del Campeonato de Selecciones de OFI por parte de la Selección de Fútbol de Ligas Federadas de Maldonado.

SEÑOR GUERRA.- ¿12 de julio es la fecha?

SEÑORA SECRETARIA.- 12 de julio.

SEÑOR GUERRA.- Porque acá decía 5...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA SECRETARIA.- 12 de julio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Reiteramos, entonces. Votamos realizar un reconocimiento el 12 de julio...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Puede proseguir.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte remite nota, luego de considerar una propuesta del edil señor Óscar Freire, referida a la necesidad de colocación de cartelería en lugares estratégicos y reparto de folletería y otros medios de promoción turística que indiquen la forma correcta de ingreso y circulación en la rotonda.

Adjuntan a la nota un croquis de cómo debería ser la cartelería.

Destino de estas palabras: a la Intendencia Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señora Lourdes Ontaneda y señor Fernando Borges solicitan se remita al Municipio de Pan de Azúcar su aspiración de que se realice limpieza de cunetas y desagües del barrio Goicochea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil Enrique González no se encuentra en sala...

SEÑOR PRESIDENTE.- Enrique González no se encuentra...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Puedo firmar? ¿Es lo mismo...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí; puede.

Yo hablé hoy en la tarde con Enrique González había leído la nota y pidió que se resolviera que pasara a Comisión y la Comisión decidiera. Pero firme, así podemos leerla.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero si el presidente habló...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero fírmela, no hay problema ninguno, porque si no, no la podemos presentar.

SEÑORA SECRETARIA.- Lo que está solicitando el edil Enrique González es que se coordine la visita a esta Junta Departamental del señor Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social. El citado director está dispuesto a participar de esta actividad por la importancia que el tema reviste.

A la Comisión...

SEÑOR DARWIN CORREA.- De Trabajo.

SEÑORA SECRETARIA.- De Trabajo.

(Durante la lectura se retiran los ediles Fermín de los Santos y Johana Cervetti e ingresa el edil Nicolás Sosa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, el pase a Comisión.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir. (a.g.b.)

SEÑORA SECRETARIA.- El edil señor José Luis Sánchez, atendiendo un reclamo de vecinos, remite esta nota solicitando la colocación de lomos de burro en las calles Tomás Berreta y Pan de Azúcar, en el barrio Fígoli de la ciudad de San Carlos, por la cantidad de accidentes que ha habido y, además, por encontrarse una escuela en las inmediaciones.

Ya se había realizado anteriormente este petitorio, pero no han obtenido respuesta.

Los destinos de estas palabras son a la Intendencia Departamental Dirección de Tránsito y Transporte, a la Dirección de Obras del Municipio de San Carlos y a la prensa.

(Mientras se da lectura a la nota se retiran los ediles Osvaldo Matteu y Damián Tort e ingresan Marcela Fernández y Fermín de los Santos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el edil.

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil...

SEÑOR RAPETTI.- De agregar ese destino, es al Concejo Municipal de San Carlos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto...

SEÑOR RAPETTI.- Sin perjuicio de que lo mande a Obras también, pero el órgano que va a disponer va a ser ese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El Congreso Nacional de Ediles convoca a los ediles señores Francisco Olivera o, en su defecto, a José Luis Sánchez, Damián Tort o su suplente, José Luis Sánchez, José Plada, Andrés de León y Marco Correa o en su defecto a la edila señora María del Rosario Borges‒ y a las edilas señoras Liliana Berna y María Fernández Chávez, para la reunión de la Mesa Permanente y sus Comisiones asesoras que se realizará en la ciudad de Canelones, entre el viernes 1º y el domingo 3 de julio próximos.

Misión oficial.

(Se retira el Edil Fermín de los Santos e ingresa Sergio Casanova).

SEÑOR PRESIDENTE.- Misión oficial. Votamos...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 181/2016 .Visto: La invitación recibida del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizarán en el Departamento de Canelones, durante los días 1º, 2 y 3 de julio del corriente año, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el traslado en misión oficial de los ediles Sres. Francisco Olivera, Damián Tort, José Plada, Andrés de León, Liliana Berna, María Fernández Chávez y Marco Correa, representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta misión oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Vamos a dar lectura a un proyecto de resolución que dice:

VISTO: Que el día 8 de julio próximo vence el plazo de actuación de las autoridades de la Junta Departamental electas para el período julio 2015 - julio 2016.

CONSIDERANDO: Que razones de oportunidad y conveniencia nos llevan al corrimiento de dicha fecha para proceder en consecuencia.

La Presidencia de la Junta Departamental, en acuerdo con los señores coordinadores de bancada, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: Se apruebe el siguiente proyecto de resolución.

“1º) Prorrógase, por vía de excepción, la vigencia del plazo de actuación de la Mesa de la Junta Departamental, con su actual conformación, hasta el día 14 de julio del corriente año inclusive.

2º) Dispónese que se convoque al Cuerpo a sesión extraordinaria para la citada fecha, a efectos de proceder a la elección de una nueva Mesa, para el período julio 2016 - julio 2017.

3º) Téngase presente y cumplido archívese”.

Firman este proyecto de resolución el señor presidente del Cuerpo, Nino Báez Ferraro, por la bancada del Partido Nacional el edil Francisco Olivera, por la bancada del Frente Amplio el edil Fermín de los Santos y por la bancada del Partido Colorado el edil Juan Eduardo Silvera.

(En el trascurso de la lectura se retiran lo ediles José Plada y Sergio Casanova e ingresa la edila Eva Abal).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos... Una semana más.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

RESOLUCIÓN N° 182/2016. Visto: El acuerdo arribado entre los coordinadores de Bancada y la Presidencia del Cuerpo que se comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Prorrógase por vía de excepción, la vigencia del plazo de actuación de la Mesa de la Junta Departamental con su actual conformación, hasta el día 14 de julio del corriente año inclusive. 2º) Dispónese que se convoque al Cuerpo a sesión extraordinaria para la citada fecha, a efectos de proceder a la elección de una nueva Mesa para el período julio 2016 julio 2017. 3º) Téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte informa que el día 13 de junio del corriente celebró su sesión ordinaria en la ciudad de Aiguá. En ese marco se recibió a vecinos de la misma, los cuales formularon diferentes planteamientos respecto a problemas en la infraestructura vial de la zona.

A saber:

El primer punto se refiere a que se realice una evaluación técnica del estado de la estructura del puente sobre el Arroyo Aiguá, en el kilómetro 170 de la Ruta nacional Nº 13.

En segundo término solicitan la colocación de elementos apropiados para reducir la velocidad del tránsito vehicular en la Ruta nacional Nº 13, frente a Los Talas.

En tercer lugar solicitan la verificación de la cartelería indicadora en el Arroyo Julián De la Llana y el Arroyo La Coronilla, sitos en Ruta nacional Nº 39.

Solicitan que se curse oficio en tal sentido a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al ingeniero Luis Lazo, para hacerle llegar estas inquietudes y solicitar, si así lo entienden pertinente, se puedan ejecutar las intervenciones necesarias a los efectos de dar respuesta a las mismas.

Por la Comisión firma su presidente, el edil José Luis Sánchez, y su secretaria, la edila Lourdes Ontaneda. (c.i.)

(Durante la consideración de la nota se retira el edil Adolfo González e ingresa Sergio Casanova).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- El intendente departamental interino, Roberto Chiacchio, y el secretario de la Intendencia, doctor Diego Echeverría, remiten a conocimiento de la Junta un acta del Municipio de Pan de Azúcar donde dan cuenta de que el señor alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, hará uso de licencia reglamentaria desde el 13 de junio hasta el 24 de junio inclusive, que se ha designado en su lugar como alcalde interino al señor César Pérez”.

(Se retira la edila Marcela Fernández e ingresa Damián Tort).

Para tomar conocimiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, tomamos conocimiento.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita al Cuerpo se incluya en los asuntos varios de la noche de hoy el Expediente Nº 506/08, una gestión del exedil Martín Laventure solicitando que se designara la pasarela de madera, ubicada en la costanera Rambla Williman de playa Mansa, con el nombre de: “Humoristas rioplatenses”.

Por la Comisión firma el edil Adolfo Varela, el edil Andrés de León y el edil Carlos Flores por el Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos la urgencia...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

¿El lugar?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Al final...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto...

Votamos entonces...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Está anotado el señor Andrés de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

Es para hacer una minuta de comunicación al señor intendente. Para fundamentar.

Hace dos meses la Intendencia de Maldonado retiró del Centro El Jagüel algunos recursos humanos con los que apoyaba, en total son tres personas, más concretamente un músico terapeuta, un profesor de teatro y murga y una psicóloga. Estos recursos venían ya acordados de la Administración frenteamplista pasada y según se expresó se retiró este personal para que cumplan funciones en otros lugares.

Los funcionarios me han transmitido la importancia de estos técnicos, que son imprescindibles para el proceso terapéutico de los usuarios en un tema tan delicado como es el de sacar a la gente de las adicciones.

Cabe recordar que este centro de adicciones funciona gracias al aporte de varias instituciones del Estadocada una pone su parte y es uno de los pocos públicos existentes en el país.

Así que la minuta consiste en pedirle al intendente que revea esta decisión y que los reintegre, dado que me parece es una necesidad muy grande y todas las instituciones ponen de su parte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la urgencia.

SE VOTA: 26 en 29.

Ahora vamos a votar la minuta.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

¿Votamos el criterio de tratar los tres expedientes juntos, porque son de fraccionamientos?

(Asentidos).

Perfecto, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 746/15: Gestionante solicita aprobación del plano proyecto de mensura y reparcelamiento de los padrones Nos. 8.218 y 8.219, manzana Nº 1.091 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 301/16: Gestionante solicita anuencia para la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 218, manzana Nº 542 de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 303/16: Gestionante solicita anuencia para aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 11.461, manzana Nº 867 de Punta del Este. (m.g.g.)

Todos estos expedientes están informados favorablemente por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y tienen firma de los representantes de todos los sectores políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 746/15) RESOLUCIÓN N° 183/2016. Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase el Plano de Mensura y Reparcelamiento de los padrones Nos. 8218 y 8219 de la manzana 1091 de la Localidad Catastral Maldonado, del ingeniero agrimensor Enrique G. Bengoechea Álvarez de fecha junio de 2015, que luce a fs. 1 de autos, "Parcela 1" de 761 mc y "Parcela 2" de 452 mc 70 dmc., condicionado a que se realicen las obras para independizar la sanitaria y se tenga presente lo informado en actuación 8 respecto de las tasas de construcción. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 301/16 )RESOLUCIÓN N° 184/2016. Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase el plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 218, manzana 542 de la localidad catastral Piriápolis, según plano adjunto que luce a foja 5 de autos del ingeniero agrimensor Claudio R. Franca, Fracción 1 de 500 mc y Fracción 2 de 500 mc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 303/16) RESOLUCIÓN N° 185/2016. Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase el plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 1.1461, manzana Nº 867 de la localidad catastral Punta del Este, según plano adjunto que luce a foja 1 de autos del ingeniero agrimensor Daniel Bianchi, Fracción 1 de 742,91 mc y Fracción 2 de 679,89 mc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 506/08: Sr. Martín Laventure solicita la designación de la pasarela de madera ubicada en la costanera Rambla Williman de la playa Mansa con el nombre de “Humoristas Rioplatenses”.

Fue a oír la opinión del señor intendente, y este último dice:

“VISTO: Las presentes actuaciones relacionadas con la designación” que ya di cuenta.

“CONSIDERANDO: Que por Resolución Nº 5.987 de 31 de julio de 2014 el Ejecutivo emitió opinión favorable de acuerdo a lo establecido en el numeral 31 del artículo 19 de la Ley Orgánica.

El intendente de Maldonado RESUELVE: 1º) Ratifícase lo dispuesto en la Resolución Nº 5.987 de 31 de julio de 2014, la que luce anexada en actuación Nº 9 de los presentes obrados. 2º) Siga a la Junta Departamental”.

Firman esta resolución el intendente interino, arquitecto Roberto Chiacchio, y el secretario de la Intendencia, doctor Diego Echeverría.

Lo aprobaríamos en definitiva.

(Durante la lectura del obrado se retira la edila María Laurenzena).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: 16 en 28, afirmativo.

(Expediente N° 506/08) RESOLUCIÓN N° 186/2016. Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura Tránsito y Transporte y la opinión favorable del Sr. intendente departamental que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase la pasarela de madera ubicada sobre Playa Mansa entre la Parada 1 y Parada 3 de Rambla Dr. Claudio Williman como "Humoristas Rioplatenses". 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Dialogados en Mesa).

SEÑORA SECRETARIA.- Es afirmativo, porque no es un nombre propio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, una vez evacuada la duda, 16 en 28 es afirmativo.

SEÑOR TORT.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil...

SEÑOR TORT.- Que se declare urgente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos la urgencia de todos los trámites.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Siendo la hora 23:21 minutos del martes 21 de junio, se levanta la sesión ordinaria. (m.r.c.)

(Ediles con licencia reglamentaria: José Hualde, M. Sáenz de Zumarán, Maria del Rosario Borges y Diego Astiazarán. Ediles inasistentes: Efraín Acuña, José L. Noguera, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Marcos Correa).

Siendo la hora 23:21 minutos del 21 de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

Sr. Nino Báez

Presidente

 

Eduardo Antonini

Segundo Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial