juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 23 de agosto de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO
(Circular Nº 24/22)

Aprobación del Diario de sesión Nº 63.

Solicitudes de un minuto de silencio

Edil Juan Urdangaray: Por el fallecimiento de la señora Elena Vitalis.

Edila Beatriz Jaurena: Por la muerte del señor Gustavo Taylor.

Edil Fernando Borges: Por la defunción de la señora Graciela Pereira Larrosa.

Reconocimiento

Edil Ronald Martínez: "A la Institución Social y Deportiva Rausa, en el 88º aniversario de su fundación".

Media hora previa

Edil Matheo Caraptsias: Situación del Centro de Estudios y Tratamiento de Enfermedades de Diálisis (Ceter). Modificación de la Ley Nº18.787 de Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a personas en situación de calle y trabajo realizado en este sentido desde la Dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado. 29 de julio, Día Nacional en Respuesta al VIH.

Edil Federico Martínez: Suicidio adolescente. Reivindicaciones de varios centros estudiantiles de nuestro departamento.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio ‒ Edil Luis Huelmo: Planteo de vecinos de Sauce de Portezuelo por destrucción de distintas especies en la zona.

Partido Nacional ‒ Edil Alexandro Infante: Reforma en la educación, Ley de Urgente Consideración y ocupación de lugares públicos. Reordenamieno del tránsito en el departamento de Maldonado.

Partido Colorado – Edil Ignacio Garateguy: Ambulancia especializada y pediátrica permanente en Pan de Azúcar. Problemática edilicia de la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero. Su solicitud al señor alcalde de Punta del Este de un sello y matasellos recordatorios del 115º aniversario de la fundación de dicha ciudad para cada uno de los ediles y la Presidencia de esta Junta.

Exposición:

Edila Marie Claire Millán: "Tercera aproximación a la situación de la infancia".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 24/2022.

Asuntos entrados

Ediles Leonardo Delgado y Juan Urdangaray: Reiteración de pedido de informes gestionado por Expediente Nº 271/2022.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 382/2022 y 848/2021. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 64.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:36 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de agosto de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Stephanie Braga, Ronald Martínez, Darwin Correa, Francisco Salazar, Javier Sena, Fernando Perdomo, Christian Estela, Miguel Cabrera, José L. Sánchez, Sergio Duclosson, Hugo Fernández, Leonardo Pereira, Susana Hernández y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Roberto Díaz, Ana María Fernández, Beatriz Jaurena, Juan Urdangaray y Williams Vitalis. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

(Murmullos).

Les voy a pedir que guarden silencio, muchas gracias.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 63.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

Señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Vamos a pedir 1 minuto de silencio por Elena Vitalis, tía del compañero Williams Vitalis.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Así se hace).

Señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Señor presidente: vamos a pedir 1 minuto de silencio por Gustavo Taylor, integrante de la comunidad LGBTIQ+ y activista por los derechos LGBTIQ+.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Señor edil Fernando Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Señor presidente: vamos a pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la compañera frenteamplista Graciela Pereira Larrosa, integrante de la comunidad Los Zorzales de San Carlos.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace). (m.r.c.)

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Institución Social y Deportiva Rausa, en el 88º aniversario de su fundación”. Edil expositor: Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Señor presidente, para pedir pasar a régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos pasar a régimen de comisión general, ¿y un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados?

(Asentidos).

Muy bien.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 20:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:45 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Hugo Fernández, Nicolás Billar, Susana Hernández, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Roberto Díaz, Leticia Correa, Ignacio Méndez, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Daniel Costa, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Maia González, Fernando Borges, Juan González Evora, Williams Vitalis, María Blasco e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Institución Social y Deportiva Rausa, en el 88º aniversario de su fundación”. El edil expositor es el señor Ronald Martínez, pero antes vamos a nombrar al presidente, Osvaldo Suárez que nos acompaña aquí, en la Mesa, a Beovides López, a Néstor Martínez y a Edison Salaberry. Es un placer tenerlos aquí.

Señor edil, tiene la palabra.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada, quería agradecer la presencia del presidente de la Institución Social y Deportiva Rausa, de la Comisión Directiva, de integrantes de la Comisión de Baby Fútbol, de exdirigentes del club y, por supuesto, de las figuras que pasaron vistiendo la roja y blanca. (k.f.)

(Se proyectan imágenes).

Agradecemos a la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, a los hinchas, vecinos y amigos que han venido a acompañar. Agradecemos, además, a los señores ediles que votaron unánimemente este reconocimiento y en especial ‒nobleza obliga‒ al edil Billar por cederme esta fecha tan importante.

Este próximo 25 de agosto, además de celebrarse la Declaratoria de la Independencia, se cumplen 88 años del nacimiento de la Institución Social y Deportiva Rausa. Si hay algo en lo que hay consenso en este recinto, es que los reconocimientos a la gente que se destaca hay que hacerlos en vida; de esto se trata este reconocimiento.

Como hay que hablar de historia, no hay nada mejor que apoyarse en los relatos de aquellos que la vivieron, que fueron receptores y son emisores de la misma. Tengo una ventaja ya que mi padre fue expresidente de la Institución Social y Deportiva Rausa aquí presente; en su extenso currículo tiene la de haber sido director general de Obras de la Intendencia de su amigo Domingo Burgueño Miguel, aquella Intendencia que transformó Maldonado. Posiblemente su labor más difícil fue la de ser nuestro padre, no lo digo por mí sino por mi hermana...

(Hilaridad).

Tuvo la admirable voluntad, cuando su salud ya estaba disminuida, de escribir sus memorias y las historias del pueblo en dos tomos, para dejarlos como legado a la familia y amigos.

Mi viejo, delegado del club en aquella época, siempre que podía me llevaba con él. Es por esa razón que estas grandes figuras que tenemos hoy acá me conocen desde chico; viajaba en los camiones, en los ómnibus con ustedes.

Precisamente, consultando uno de esos tomos, leemos: “El 25 de agosto de 1934, de las bases de un viejo club de fútbol local Luz y Sombra, según me contaba don Antonio Lucas López, juez de Paz de la 5ª Sección de Maldonado y posteriormente del Club Atlético Las Sierras, con camiseta parecida a la de Rentistas, se funda la Institución Social y Deportiva Rausa, con personería jurídica aprobada, posteriormente, el 16 de mayo de 1961, que firman los consejeros de Estado, Eduardo Víctor Haedo, Eduardo Pons y Héctor Gros Espiell.

Participa por primera vez en el Campeonato de Zona Oeste, que rige la liga de esa zona, afiliada a la Liga Maldonadense de Fútbol, donde sale campeón ganando el derecho a intervenir en el campeonato departamental de esa temporada, donde en recordada final ‒eso fue en el año 1952‒ con el Club Atenas de San Carlos, Rausa se impuso ganando su primer campeonato departamental.” (g.t.d)

Rausa fue campeón de Zona Oeste en 14 oportunidades, haciéndolo consecutivamente desde el año 1967 hasta el año 1973, obteniendo su último campeonato en el año 1981 con aquel equipo dirigido por Gregorio Pérez y en el que participábamos cuatro menores.

En aquella época la Liga de Zona Oeste estaba afiliada a la Liga Maldonadense de Fútbol, junto a las Ligas de San Carlos, Aiguá y Maldonado.

Recuerdo ir a un congreso con mi viejo donde quien presidía la Liga Maldonadense de Fútbol era el padre de nuestro compañero Rafael, don Miguel Ángel Galán.

Como les decía, los primeros puestos de cada liga participaban en el campeonato departamental. En el año 1952, y tras la recordada final ante Atenas de San Carlos, obtiene su primer campeonato y ahí nacía una recordada rivalidad que pasó a ser el clásico departamental entre Atenas y Rausa.

Rausa obtuvo cinco veces el título máximo del departamento y fue cinco veces vicecampeón. Como ven, fue uno de los principales animadores del fútbol fernandino.

En el año 1966, y tras un polémico arbitraje, Rausa es privado de obtener la Copa El País ante Salto, Uruguay. Este señor, referí de Río Negro –tengo el nombre pero no lo voy a decir–, fue sancionado por la OFI y nunca más actuó en campeonatos organizados por esta.

Desde su nacimiento este club ha contribuido con grandes jugadores a la selección de Maldonado, ayudando a la obtención de algunos de sus títulos. Y solo para ilustrar en ese gran año de 1966, la selección contaba en su integración con 9 jugadores de Rausa y el director técnico.

Como si fuera una fecha signada por el destino, el 25 de agosto de 1967, y como parte del pago del pase del golero Manuel Manolo Zapico a Nacional de Montevideo, la Institución Social y Deportiva Rausa se enfrenta a un equipo de veteranos de Nacional como preliminar de la revancha de la final de la Copa Libertadores entre Racing de Avellaneda y Nacional.

Ante 60.000 personas, aquel Rausa dirigido por Salaberry en 1967, le empató 1 a 1 al Nacional de Julio Pérez, de Schubert Gambetta, de Javier Ambrois, de Juan Ramón Tejera –por nombrar algunos–..., con un gol de Asdrúbal González.

De más está decir que la otra parte no se pagó, pero bueno, eso es harina de otro costal.

La institución ha hecho aportes importantes al profesionalismo; ya hablamos de Manolo que pasó a Nacional. Tenemos el caso de Cirilo Icatt, que se fue a Rampla Juniors y que tuvo un gran pasaje por el club, pero lo más recordado es el triunfo de Rampla con un gol suyo ante Peñarol. Eso, en lo personal, lo tengo claro.

Néstor “Pichón Dorta” con 17 años fue a practicar a Cerro, incluso hizo una gira con el club, y cuando Cerro le iba a hacer un contrato en ese mismo momento recibe el llamado para trabajar en la fábrica de Rausa. Situaciones económicas diferentes a las actuales hicieron que el padre de Néstor no le firme el consentimiento. (cg)

Tenemos el caso de Ernesto “Tito” Popelka, que pasó a Nacional y a Danubio. Y cuando estaba en su mejor momento y con un posible pase al exterior, dejó el fútbol profesional para tomar los hábitos del sacerdocio. Hoy, transformado en el Padre Popelka, está radicado en México.

Más acá en el tiempo ‒y creo que los últimos con pasaje profesional‒ tenemos a Braulio Toledo y a Pablo Cuello, que tuvieron su oportunidad en Danubio. Pero quizás el mayor aporte del club al profesionalismo, sin lugar a dudas, fue el pase de Gregorio Pérez a Wanderers. Hay que decir que Gregorio no era un exquisito jugador, pero tenía una gran personalidad, tesón y un enorme amor propio. Esos atributos, sumados a la visión del fútbol y a su don de gente, lo llevaron a tener los éxitos locales y en el exterior que todos conocemos, siendo para mí uno de los principales embajadores del departamento y del país.

Y como lo dice su nombre, la Institución Social y Deportiva Rausa tiene su parte social, que tuvo su mayor auge a partir del 25 de agosto de 1970, cuando se inauguran las obras de su club social el día de su aniversario. Y, como se hacían las cosas en aquella época, fueron los mismos dirigentes y vecinos quienes levantaron esos cimientos. Hasta don Pedro Lacouzzatte, presidente de la Directiva en aquel momento, ayudó a llenar los cimientos. Al respecto, hay algunas anécdotas muy jugosas del día después.

En la primera etapa se construyeron: los vestuarios, la sala de sesiones, la cocina, una despensa y dos baños públicos. En la segunda etapa: el salón principal; y, en una tercera etapa, se construyó la cancha de bochas, con la que se pudo participar en el campeonato departamental.

En su entorno se construyeron: un sector de juegos infantiles, una cancha de voleibol y una cancha de baby fútbol. En la etapa final se agregaron 30 metros cuadrados y se construyó el parrillero exterior. Por último, se colocó una bomba de vacío que databa del año 1902 ‒fundación del Ingenio azucarero Nº 2‒, como fiel testigo de aquella época dorada.

La sede ‒como la llamábamos‒ pasó a ser el centro de reunión de toda la sociedad del pueblo. Allí nos congregábamos para hacer uso de las instalaciones deportivas, jugar a las cartas, ping-pong, obviamente chocolate y tortas fritas, o solamente para charlar. Se cedía para fiestas de cumpleaños o casamientos y se lo aprovechaba para hacer lo que en mi época se llamaban “recibos bailables”.

Por aquellos días tuve el honor de formar parte de la Comisión Juvenil del Club ‒junto a mi amigo Ricardo Almada, que anda por ahí‒ y nuestra misión era principalmente la de crear eventos para todas las edades.

Otra anécdota que pinta lo que era el fútbol departamental de esos días: como a la sede concurría toda la familia y el salón era muy grande, se decidió, para antes del invierno de 1979, la construcción de una estufa a leña. Los recursos eran escasos, como casi siempre. La mano de obra la ponía Pedro “Ñato” López ‒vecino de al lado‒, pero se necesitaban 3.500 ladrillos. En un congreso departamental y después de intentos fallidos para conseguir el material con el presidente de Deportivo Portezuelo, el señor Concepción “Lito” García, presidente del Club Libertad de San Carlos, se ofrece a donarlos. A la semana, 5.000 ladrillos de primera estaban siendo descargados en la sede.

Pero no todo es un cuento de hadas, el 31 de mayo de 1996 se cierra definitivamente la fábrica ‒después de haber sido modelo de gente laboriosa y servicial durante casi un siglo‒ y llega la noche a nuestro pueblo. Una noche que parece interminable y sin vislumbrarse un amanecer en ninguna parte. Gregorio Aznárez pasó a ser un pueblo dormitorio, con mayoría de gente de edad y pocos jóvenes. (a.g.b.)

Las familias tuvieron que emigrar en busca de trabajo.

Por supuesto que esta situación también afectó a la institución que, con la crisis de 2002, tuvo que abandonar su actividad deportiva y social. Pero el destino quiso que en ese mismo año un grupo de padres reflotara la posibilidad del baby fútbol que ya estaba suspendido, con todo lo que eso significa para los niños en formación de valores e integración y también actividad social para los mayores.

Ellos fueron los primeros en levantar la bandera del club y para reconocer esa labor tenemos al señor Nino Lombardo, actual vicepresidente de la Comisión de baby, hoy llamado fútbol infantil. Sabemos que la participación de los niños ha sido muy destacada; tengo entendido que la categoría de 10 años, que actualmente dirige el señor Lombardo, es la actual campeona invicta. Felicitaciones...

Por último quiero reconocer a la actual Comisión Directiva, actualmente presidida por el señor Osvaldo Suárez, que se puso al hombro la institución para que vuelva a caminar en lo deportivo y en lo social.

En lo deportivo, y después de 17 años, se pudo presentar un equipo en el campeonato local en el año 2019 con el costo económico que eso significa.

Sabemos que hay un apoyo sustancial del Municipio de Solís Grande, pero también la captación de socios, la venta de rifas y la creación de eventos son parte importante y están en el ADN del club desde los inicios.

Este año, como novedad, el club presentó dos categorías en juveniles; señal de que van por buen camino.

En lo social, además de los eventos programados como la clásica Noche de la Nostalgia y el festejo del cumpleaños del club, las instalaciones están abiertas para la consulta de una oftalmóloga que viene una vez por mes y hay clases de karate dos veces por semana.

Para terminar, y como estoy seguro de que esta exposición ha traído muchos recuerdos a quienes vivimos esas épocas, voy a hacer mención a algunas que me quedaron marcadas para toda la vida: el partido y posterior festejo de la remontada a Ituzaingó en la cancha de Atenas para obtener el último campeonato departamental; el interminable grito de Barreto y las tortas fritas de las damas; la conquista del campeonato en 5ª y 4ª División, dirigidos por Beovides López y aquel asistente técnico, consejero, kinesiólogo y chofer del camión, Teodoro Hernández.

Y recuerdo también la definición exquisita para el golazo de Néstor "Caballito" Hernández en cancha de Tabaré, Piriápolis, que nos ayudó a obtener el último campeonato de zona.

También quiero agradecer nuevamente la presencia del presidente de la Comisión, augurándoles que sigan por este camino que los éxitos van a llegar.

Al exjugador Edison Salaberry, más recordado por ser el técnico de aquella época dorada. A estos jugadores que representan solamente a un montón de jugadores más, que podrían haber estado presentes hoy, pero no quiero nombrar a nadie porque me voy a olvidar de alguno.

A Ruben "Eléctrico" Píriz, gracias por venir. A Cirilo "Cholo" Icatt, muchas gracias por venir. (a.f.r.)

A Manuel “Manu” González y a Néstor “Pichón” Dorta, con los que tuve el honor de compartir una cancha… A Vicente “Queke” Píriz, que compartí cancha más chica, pero está el inigualable cierre y cobertura… A Beovides López, gran jugador, pero, para mí, el mejor técnico de inferiores, el que me enseñó a jugar al fútbol, pero, más que nada, valores, tan necesarios a esa edad.

Y por supuesto a mi padre, al que tengo muchas cosas para agradecerle, pero hoy simplemente por inculcarme el amor por estos colores.

Para terminar y rememorando aquel grito del Mono Barreto: ¡Arriba Rausa!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ ÉVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Buenas noches a las autoridades, a la actual Comisión Directiva de la Institución Deportiva Rausa, a sus exjugadores y actuales dirigentes, como dije al principio, compañeras y compañeros ediles y público que nos visita esta noche en este reconocimiento.

Por mi edad voy a tomar las palabras de un jugador de fútbol de Zona Oeste, que fue el Gorila González, que era golero, que creo que su primer cuadro ‒aunque no llegó a jugar en Primera‒ fue Rausa; después jugó en Las Flores, jugó contra Rausa y tenía una gran amistad y familia en común con habitantes de esa localidad, ya que él vivía en la zona de Bella Vista cuando se vino a este lugar.

Quiero hacer referencia, más allá de lo deportivo ‒para lo que ha tenido un recuerdo excepcional el edil Martínez‒, al trabajo social que hacía la institución desde sus inicios, que fue lo que a mí me llegó de toda la vida de las conversaciones con mi abuelo sobre el fútbol. Yo fui un mal jugador de fútbol, jugué muy poco, pero por mi casa pasaron varios jugadores de esa zona y una de las personas que llegó ‒con quien tuve una charla importante cuando mi abuelo estaba en sus últimos tiempos‒ fue el Canario Pérez, con quien, de la conversa con mi abuelo, saqué mucho y es lo que resalto de esas épocas: los principios del club, la zona y el furor de la época de la remolacha, que fue cuando mayor influencia tuvo el club en lo departamental.

Esto fue así porque tenía a la empresa y a toda una cantidad de personas atrás, porque el fútbol sin plata es imposible y sin gente que la junte y la recolecte y la trabaje también y esa zona de influencia le dio a ese club el poderío futbolístico que tenía y de eso era de lo que hablaban esas personas veteranas cuando yo era muy chico.

Recordaba mi abuelo que la única fractura que tuvo por atajar una pelota fue pateada por el Canario Pérez...

Simplemente eso: refrendar que también en nuestra juventud pasamos muchas veces en algunas actividades sociales de la zona, que se daban por diferentes circunstancias, los bailes de la Institución Rausa y algunos casamientos y cumpleaños de quienes compartíamos la generación. Resalto además el trabajo social que hubo a través de la misma y, como en toda institución, pero principalmente a través de las instituciones de nuestro territorio de Zona Oeste, ese arraigo del territorio con la institución.

Agradezco la referencia del edil Martínez, no quiero pasar nombres porque la memoria me va a fallar, porque ya hace mucho tiempo, hace 20 años que falleció mi abuelo, pero por mi casa pasaron muchos, los Donate, los Toledo, familias representativas del territorio que hablaban mucho de fútbol, de ese fútbol y de una referencia que hicieron siempre, que dejaban la remolacha 2 horas antes del partido y se iban a caballo o en bicicleta a jugar al fútbol. (dp)

Aquel fútbol que no es el de hoy, sino aquel que se jugaba de alpargatas o descalzo, que se jugaba por la camiseta.

Simplemente queremos hacer referencia a eso: a una institución importante de la zona. Tengo amigos, amigas y familia en dicho territorio, con quienes hemos compartido muchas experiencias.

Quiero agradecer nuevamente a la dirigencia actual de la institución ‒con Osvaldo ya nos conocemos del territorio, hace tiempo; con su familia, sus hijos‒, a los exjugadores y exdirigentes presentes, y decirles que mantengan el tesón de esa zona.

Quisiera refrendar algo que dijo al final el edil Martínez, y es que por suerte tenemos nuevamente en disputa a la Institución Social y Deportiva Rausa en el Campeonato de Zona Oeste. Como hincha y exdirigente del Club Rampla Juniors, bienvenidos sean los nuevos desafíos hacia el futuro.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada, quisiera saludar a Suárez, a Beovides López, al Ruso Salaberry, a Martínez, a los dirigentes y referentes de esta institución y a los vecinos que han venido a este más que justo y merecido reconocimiento.

El compañero Martínez ya ha detallado perfectamente lo que fue la “máquina azucarera”, que así se llegó a llamar en aquella época: 14 títulos de Zona Oeste, 5 títulos departamentales, la final de la Copa El País de 1966… Yo creo que hablar de la Institución Rausa es hablar de gran parte de la rica historia que tiene el fútbol no solo en Zona Oeste sino en nuestro departamento.

Hay una frase que los veteranos siempre comentan: “El recuerdo de toda esa gente que vio picar por la punta a Beovides López, anticipar a Néstor Trías, poner la pausa al Negro Viana, dejarla chiquita al Pichón Dorta y gritar más de un gol de cabeza del Cholo Icatt”.

La “máquina azucarera” aún sigue presente y va a seguir presente, y eso es en lo que toda esta gente está trabajando, con todo el esfuerzo que implica. Como bien decía el compañero González, en el fútbol si no hay plata se complica, y hoy en día hay que remarla. Y, bueno, eso es lo que están haciendo. La verdad es que es invaluable todo el trabajo que esta institución realiza, no solo en lo deportivo sino también en lo social y en lo cultural,.

Desde la bancada del Partido Colorado celebramos este merecido reconocimiento: por esa historia riquísima, por este presente y por un mejor futuro de esta gran institución que tiene nuestro departamento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señores ediles y público presente.

Primero que nada, quisiera saludar a Rausa en sus 88 años. La verdad es que hoy la Junta Departamental se está dando un lujo enorme porque tenemos gran parte del plantel de exjugadores de Rausa.

A mí me tocó compartir con un gran director de Obras, el Nene Martínez, un amigo ‒íntimo amigo de Burgueño‒, el Ruso Salaberry, Beovides López, Suárez, Dorta, Trías… Me hacían vibrar ‒yo tenía 16 años‒, porque se jugaban aquellos partidos: Atlético, Ituzaingó... Yo era hincha de Deportivo y cuando teníamos que enfrentar a Rausa ya no dormía: era la “máquina azucarera”.

Quiero felicitarlos por el gran trabajo que está realizando la institución en la zona. Yo siempre digo que es el pueblo jardín, porque aquello es de una limpieza tal, con el trabajo y la humildad de toda la gente de la zona. (m.r.c.)

Yo quiero felicitarlos y agradecerles porque en mis momentos de juventud, cuando yo seguía el fútbol, era un lujo ver a Rausa. Pero también era un lujo ver a Beovides López, a Dorta en la Selección de Maldonado, cuando seguíamos esos partidos con Rocha, con Lavalleja, con Treinta y Tres. ¡Dios mío! Yo iba con un tío mío y era una gran emoción.

Hoy, con el perdón de todos, quiero decirles que con este equipo, si hoy fueran jóvenes, estaban jugando en el Barcelona, en una selección mundial, porque eso era fútbol, querían la camiseta, jugaban por el departamento y eso es lo más importante.

Así que para mí es una emoción, una gran alegría, y es un lujo que se da la Junta Departamental con este merecido reconocimiento y homenaje a esa gran institución que ha hecho tanto por el departamento.

Nada más y muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Quiero darles una bienvenida a todas las autoridades e invitados de la Institución Social y Deportiva Rausa, o como le gusta llamarla a mi padre, La Rausa.

Cómo no participar esta noche de este hermoso reconocimiento a tan gloriosa Institución Social y Deportiva. No hay que menospreciar la parte social, que es muy importante para todas las asociaciones que hay en este departamento.

Esta es una institución muy importante para mi familia, de la cual mi padre goza el privilegio de ser socio. Una institución con la cual me crié, escuchando relatos de sus gloriosas hazañas en el siglo pasado y tal vez alguna en este siglo; corríjanme si me equivoco. Una institución muy importante para mi familia, tanto que tengo primos jugando allí. También jugaron tíos en ella; ahora me enteré por el edil Martínez que Braulio, un primo de mi padre, jugó allí, y también tuvo el privilegio de salir a jugar al club Danubio, cosa que desconocía.

Y ahora, viendo ese hermoso video, en el que pasaban imágenes de la sede de la institución, recordaba también los cumpleaños de mi querido bisabuelo, ya fallecido; desde que cumplió 80 y hasta que cumplió 92 o 93, todos los años hacían unos hermosos cumpleaños ahí. Tengo lindos recuerdos de esa sede, de esa estufa prendida, que daba un calor muy agradable. La verdad es que fue muy lindo de ver y desbloquear esos recuerdos que tal vez tenía algo olvidados.

Le mando un saludo enorme a esta institución, que sea por muchos años más. Un abrazo enorme y cálido a la Institución Social y Deportiva Rausa en sus 88 años y por muchos más años de gloria.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Ahora le vamos a dar la palabra al presidente, Osvaldo Suárez.

SEÑOR SUÁREZ (Osvaldo).- Buenas noches a todos, presidente, ediles, especialmente a Ronald.

En nombre de mis compañeros de la Comisión Directiva, de todos estos viejos jugadores con todo respeto que siempre nos están apoyando y de todos los colaboradores, quiero decir que es emocionante. Personalmente es la primera vez en mi vida que estoy viviendo esto; es emocionante que una Junta Departamental esté homenajeando a nuestra institución en sus 88 años.

Emocionante es escuchar a Ronald. Yo no soy nacido en el pueblo, llegué hace 40 años con mis gurises chicos y los criamos allí, pero ya soy uno más del pueblo, y a Ronald lo conocí de jovencito y sé lo que siente, sé lo que está sintiendo, porque yo me siento emocionado por todas las cosas que se han vivido en el pueblo, me siento realmente emocionado.

Y les cuento algo que pasó hace poquito, el 17 del mes pasado. Un evento social que hacía mucho tiempo que no se hacía en la institución era el reencuentro, un reencuentro que hacía 34 años que se venía haciendo, en el que siempre se encontraba gente que vivió en el pueblo, que se fue, que estaba desperdigada por todo Uruguay e inclusive en el exterior. (k.f.)

Algunos de mis compañeros, entre ellos, Jorge Quintana, Walter Viera, Luis Conde ‒que están acá presentes conmigo hoy‒ y otros compañeros de la Comisión, dijeron: “¿Por qué no hacemos el reencuentro? Vamos a hablar con alguno de los muchachos para hacer el reencuentro.” Empezamos a coordinar y digo: “No vamos a hacer el reencuentro, vamos a hacer el gran reencuentro”.

El 17 fue algo tan emocionante ver venir a aquella gente que hacía unos 40 o 50 años que no se veían; se abrazaban y se abrazaban, unos reían, otros lloraban. Unos venían caminando bien, otros con bastón, otros en otras circunstancias, pero fue realmente emocionante. Hicimos un video para que quedara y no se perdiera ese momento. Esas son las cosas que se viven en nuestra institución.

No voy a robarles más tiempo; simplemente quiero agradecer a este Cuerpo. Seguiremos luchando por nuestra institución; todos sabemos cómo están las instituciones del departamento, principalmente las que son amateur. Es difícil, todo es dinero y es muy difícil conseguir. Seguimos adelante con beneficios, rifas, asado con cuero, fiesta de la nostalgia, hacemos un cumpleaños, etc., y por la enorme contribución que realiza todos los años el Municipio de Solís Grande, que nos apoya, no solamente a nosotros sino también a las otras instituciones del Municipio: Club Las Flores y Club Bella Vista. Con eso vamos marchando pero, por supuesto, es muy laborioso y siempre a contraviento. Seguiremos luchando.

No les robo más tiempo, muchas gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a pedir a Ronald...

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Solamente por una omisión, señor presidente, también compartí cancha con Jorge, que hoy es dirigente; con Jorge, “Gato” Quintana compartimos cancha.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Le vamos a invitar que se acerque a la Mesa así entregamos un reconocimiento…, también a los señores ediles Daniel Costa, Esteban Cabrera, Marcelo González e Ignacio Garateguy.

“La Junta Departamental de Maldonado reconoce a la Institución Social y Deportiva Rausa en su 88º aniversario”.

(Así se hace).

(Siendo la hora 21:24 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:35 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Pedro Gava, Fernando Perdomo, José Ramírez, Miguel Cabrera, Susana Hernández, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Javier Gasco, Valeria Silvera, Alejandra Scasso, Mateo Caraptsias, Roberto Díaz, Leticia Correa, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Ana María Fernández, Federico Guadalupe, Natalia Freire, Daniel Costa, Lilián Santos, Wilson Laureiro, Mauro Mendiburu, Sergio Casas, Karina Gómez, Williams Vitalis, Federico Martínez e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Señor edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, para pasar a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Está a consideración. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Matheo Caraptsias.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles e integrantes de la Mesa.

En esta instancia quiero aprovechar este espacio para poner en conocimiento de todos varios temas, que entiendo son de extrema importancia y que muchas veces no toman la magnitud que verdaderamente ameritan y son el común denominador en diferentes reuniones que hemos mantenido con vecinos de diferentes barrios y localidades de nuestro departamento, sin importar la posición económica o estrato social.

Los temas que voy a mencionar hoy están relacionados a la salud de las personas en un amplio sentido. El primero de ellos está a unas pocas cuadras de este recinto: se trata del Centro de Estudios y Tratamiento de Enfermedades de Diálisis (Ceter Diaverum) del departamento, donde asisten unos 130 pacientes aproximadamente. Cada una de estas personas tiene un tratamiento específico pero su común denominador es depender de la conexión a un equipo de diálisis dos o tres veces a la semana durante varias horas para luego volver a sus rutinas normales.

Son pacientes que por sus tratamientos personales tienen diferentes patologías y cada uno carga con diferentes tensiones y altibajos propios del tratamiento. A todo esto se suma que cuando llegan al centro se enfrentan a una serie de irregularidades e incomodidades que no deberían suceder.

Desde el año 2020 se han hecho públicas estas condiciones de funcionamiento, donde si bien se han llevado a cabo algunas mejoras en el centro más que nada edilicias–, no hay duda de que aún falta mucho por hacer, así como también cambios en materia de seguridad y servicio del equipamiento que allí se utiliza.

Los pacientes, como dije anteriormente, deben estar 4 horas conectados a estos equipos tres veces a la semana y dependen de ellos para su diario vivir, ya que es la única forma de eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de su sangre y, mayoritariamente, debido a la insuficiencia renal que padecen, su organismo no lo puede llevar a cabo normalmente.

Los equipos presentan fallas durante las sesiones de diálisis trayendo como consecuencia el nerviosismo y el peligro que ello genera en los pacientes, así como también otras fallas en los demás equipos: medidores de presión, balanzas, falta de insumos básicos y medicamentos de primera necesidad para este tipo de tratamientos.

Por lo expuesto anteriormente, volvemos a insistir y exhortamos a las autoridades competentes para que actúen al respecto y se realicen los controles correspondientes, ya que está en juego la salud de muchas personas de nuestro departamento.

Por otra parte, semanas atrás en el Parlamento se vivió una jornada de discusión en la cual se le dio media sanción a la modificación de la Ley de prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a personas en situación de calle; la ya conocida modificación de la Ley Nº 18.787, que permitirá la internación compulsiva a personas en situación de calle.

No es una modificación para que quede como una anécdota, sino que permitirá seguir a fondo y ocuparse verdaderamente del tema ya que dará lugar a que se habilite a llevar a refugios u otros lugares a personas de cualquier edad que se encuentren a la intemperie y con riesgo de padecer graves enfermedades, incluso con riesgo de muerte, donde puedan ser adecuadamente asistidas sin su consentimiento pero con la plena acreditación de un médico. Este último un profesional de la salud será quien acreditará la capacidad de juicio de estas personas, pudiendo las mismas ser afectadas por una descompensación debido a una patología psiquiátrica o por el consumo de drogas.

El último relevamiento que maneja el Mides marca que, de las personas que no tienen hogar, el 28 % vive en la calle y el 72 % duerme en refugios. Cuatro de cada cinco personas que duermen en la calle declararon consumir sustancias psicoactivas. (cg)

Se proyecta llevar a cabo un trabajo en conjunto y combinado entre el Ministerio de Salud Pública, el del Interior y el de Desarrollo Social. Sin dudas, esta es la punta del iceberg, porque va de la mano de otra serie de medidas que estos Ministerios vienen desarrollando y llevando a cabo, y Maldonado no permanece ajeno ni lejos de esta realidad que es cruda y que, por mucho tiempo, se ha querido esconder haciendo de cuenta que no pasa nada.

Esto va alineado con la estrategia que lleva cabo ASSE, donde busca lograr y ampliar…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Muchas gracias.

Como decía, esto va alineado con la estrategia de ASSE de lograr ampliar la cantidad de camas disponibles para esta tarea de desintoxicación; por ejemplo, a la fecha, en el Hospital de Aiguá hoy hay solo dos cupos, pero se proyecta aumentar a 20 el número de camas.

Es por ello que la Intendencia de Maldonado viene trabajando, y mucho, desde su Dirección de Adicciones, llevando a cabo estrategias y un trabajo en conjunto con la Junta Departamental de Drogas, con convenios y acuerdos con diferentes organizaciones sociales, así como también con el propio Ministerio de Salud Pública. No hay dudas de que para estos temas es indispensable y necesario el trabajo en red. Es muy importante la convicción de querer hacer al respecto y, para ello, nuestro intendente se ha preocupado e interesado en que la ayuda llegue a Maldonado. En tal sentido, ha propuesto la creación de un centro modelo dedicado a la intervención y recuperación de personas con problemas de adicciones. Es más, en las últimas semanas se concretó la firma de un convenio con el Ministerio del Interior, con el fin de que este proyecto tenga lugar para su desarrollo.

Maldonado ha sido pionero con los jornales solidarios y próximamente lo será con un centro modelo para la prevención y tratamiento de adicciones. Esta iniciativa busca englobar una verdadera política de Estado en esta materia. El mismo será localizado en Pan de Azúcar y será parte de un programa que, en forma conjunta, desarrollarán la Intendencia de Maldonado, ASSE y el propio Mides.

Este trabajo en equipo permitirá agilizar la tarea de detección de estas problemáticas; permitirá darle seguimiento a los casos y se apostará al trabajo de concientización y prevención del problema de adicciones, ya que estos no tienen color político ni estrato social.

En Maldonado hay una red de organizaciones sociales que, de una u otra manera, vienen trabajando desde hace mucho tiempo en forma honoraria y muchas veces en forma silenciosa, pero se ha generado un capital humano que marca y muestra que nuestro departamento está preparado y sabe lo que hay que hacer en esta materia.

Algunas de las instituciones y programas, por ejemplo, son ‒entre otras‒: Cadcas, Ciudadela, Fundación Beraca, El Portal Amarillo, Amor Exigente, Remar, Fundación El Jagüel, además del propio ASSE. Estas instituciones y programas ya están haciendo frente y ya conocen de primera mano cuáles son los barrios de Maldonado en los que hay que ir a fondo y dar apoyo, sobre todo, para que salgan de los problemas de adicciones, dándoles oportunidades a esos jóvenes, que hasta ahora no han visto otra realidad y tienen esta problemática porque nacieron en ese contexto. Por lo tanto, se está haciendo foco en ayudarlos a salir, pero principalmente en darles acompañamiento y una oportunidad laboral.

Algunos, en la cómoda o en la sencilla, critican, pero, claro, lo simple y fácil es criticar, lástima que no se dan cuenta de que en nuestro país hay generaciones afectadas, niños que nacen con problemas psiquiátricos debido a que sus padres son adictos a la maldita droga.

Es ahí donde se debe trabajar, en la prevención, en generar información y contenido que les llegue verdaderamente a las personas. La prevención se trabaja día a día y de forma transversal, combinando diferentes programas y medidas, no haciendo spots fríos o simples pautas publicitarias, sino desarrollando temas concretos respecto a dudas que todos podemos tener en esta materia de adicciones, así como también en otros temas de sensibilización que van de la mano, por ejemplo ‒un tema para nada menor‒, el VIH.

Aquí quiero hacer foco, en el final de mi exposición. Días atrás, conversando con integrantes de diferentes organizaciones sociales respecto a este y otros temas, se me generó la duda y quiero reflexionar, sobre todo por la gran cantidad de personas poseedoras de VIH en nuestro departamento ‒al respecto, podrán observar imágenes que se están pasando en los monitores‒. (a.g.b.)

El pasado...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Como decía, el pasado 29 de julio se celebró el Día Nacional en Respuesta al VIH y es una fecha que no se debe pasar por alto pero, por sobre todo, se debe trabajar a diario en ello.

El VIH es un virus que ingresa al cuerpo y una vez que está en el organismo comienza a afectar el sistema inmunológico de las personas. Hoy en día existe un tratamiento, que está al alcance de todos, logrando que el virus no siga avanzando, dando como respuesta una mejor calidad de vida, como cualquier otra persona que no posee el virus, a tal punto que el mismo puede llegar a ser indetectable y, por lo tanto, intransmisible.

Muchos, en el desconocimiento y desinformación ‒en parte por el estigma social‒ le tienen miedo a la persona con VIH positivo y es allí donde se confunde o se genera el caos social. El VIH es un Virus de Inmunodeficiencia Humana mientras que el SIDA es un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Como bien dice la placa, el VIH es mucho más común de lo que se cree; el último censo habla de que en nuestro país hay más de 14.000 personas viviendo con este virus y Maldonado es el segundo departamento con más casos en el país.

Sin duda que contar con campañas continuas de información y prevención acerca de este virus sería más importante dada la gran cantidad de casos que nuestro departamento tiene; es por ello que Maldonado necesita comprometerse con esta causa. Se necesita apoyo de instituciones públicas y privadas comprometidas en la difusión y concientización de los métodos de prevención y cuidados que hay que hacer.

Viralizando Conciencias es una organización sin fines de lucro formada por personas positivas de VIH, cuyo trabajo consiste en concientizar a la población en general sobre de qué se trata el virus. Llevan a cabo y desarrollan talleres haciendo foco más en lo informativo, de cómo ingresa el virus, cómo se transmite y explican en qué consiste el tratamiento.

También exponen sus experiencias personales brindando contención, así como también generan jornadas de test rápidos en todo el departamento, buscando día a día el objetivo de concientizar a la población acerca del riesgo de lo que no se sabe y de lo que se debe conocer al respecto: la importancia de este test de VIH y que es un virus que no mata, en cambio la discriminación sí y muchas veces genera la entrada a las adicciones o a caer en la depresión hasta el punto del suicidio de la persona afectada o de un ser querido por la carga emocional que esto genera pero, en especial, por la falta de respeto, por el bullying y el maltrato que una persona con VIH sufre día a día.

Por eso aprovecho esta instancia para agradecer la labor que Viralizando Conciencias viene llevando a cabo en el departamento; como comenté hoy más temprano este virus no es ajeno a ninguno de nosotros. No discrimina por sexo, color de piel, estrato social o afinidad política.

También aprovecho para agradecer y para hacer llegar este recuerdo y agradecimiento de los integrantes de la ONG Viralizando Conciencias, a quien se comprometió y luchó día a día en forma voluntaria por esta causa, el señor Enrique Pérez Morad.

Finalizando, quisiera agradecer al señor presidente, quien en el marco de la Jornada del 29 de julio aceptó la moción que presentamos de iluminar la fachada de este Cuerpo los días 29, 30 y 31 de julio, dado que en el marco del Día Nacional en Respuesta al VIH se marcó y en cierta forma se rindió homenaje.

Quisiera hacer esto extensivo ‒se lo planteo, señor presidente, pero también aprovecho la instancia para concientizar a todas aquellas autoridades o instituciones de nuestro departamento‒ para que se lleve a cabo, en la medida en que se pueda, una campaña de concientización que llegue y que se pueda realizar a lo largo de todo el año ‒o en cierta forma‒, que perdure en el tiempo y no solo en el marco de la celebración del Día Nacional en Respuesta al VIH. (a.f.r.)

Nuestro Cuerpo está haciendo varias campañas de concientización vial, las cuales consideramos muy oportunas y, sobre todo, muy intuitivas para las personas. Creo que va por ahí la línea y lo dejo planteado para que se evalúe…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Redondeando, como decía, me gustaría que se pudiera llevar a cabo una campaña de difusión ‒lo dejo a criterio de quien corresponda‒ y quisiera dar destinos a mis palabras: al Ministerio de Salud Pública, a la Departamental de Salud, a la Comisión de Higiene y Salud de este Cuerpo, a los diputados del departamento y a la prensa en general.

EDILA GÓMEZ (Karina).- ¿Puedo solicitar agregar destinos?

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Sí, adelante.

EDILA GÓMEZ (Karina).- A la Asociación Civil Doctor Pérez Morad, por favor.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Sí, no hay problema.

PRESIDENTE.- Señora Mary Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Sí, en lo relativo a las adicciones, si bien el edil manda al Ministerio en general, a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. Y con respecto a la Respuesta al VIH Sida, a la Conasida, la Comisión Nacional que pertenece al Ministerio de Salud, donde están integradas todas las organizaciones que trabajan en el tema.

PRESIDENTE.- Perfecto.

¿Se lo permite, señor edil?

(Asentidos).

Perfecto.

Resolución N° 250/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) en uso de la banca Matheo Caraptsias en la Media Hora Previa, referente a distintos aspectos vinculados a salud de la población a nivel departamental y nacional, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- ¿Nadie más?…

Continuamos. Tiene la palabra el señor edil Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches, presidente, compañeros ediles y prensa en general.

Voy a referirme a un tema bastante peculiar, al que algunos compañeros ediles en otras sesiones atrás, algún mes atrás, han tocado de manera genérica. Vamos a hablar, específicamente, de lo que tiene que ver con el suicidio adolescente, el rol de las instituciones educativas y cómo muchas veces no se tienen en cuenta las reivindicaciones presupuestales. Por eso quiero referirme hoy a una situación sumamente compleja, urgente, que requiere respuestas inmediatas y que debe encontrarnos unidos por sobre nuestras legítimas diferencias.

Tenemos el mandato moral que así lo impone: me refiero a la situación emocional y anímica de nuestras generaciones jóvenes. Como sabemos, han sido tiempos muy duros los de la pandemia, para todos; sin embargo, en términos generacionales, nuestros jóvenes han sido especialmente afectados. Basta para ello ejercer la empatía, ponernos en su lugar y entender la etapa de sus vidas en la que se hallan. Han afrontado tiempos muy difíciles.

En las instituciones educativas los docentes advierten la existencia de una nueva pandemia: ataques de pánico, angustia, insomnio, cansancio, intentos de suicidio, suicidios y otras situaciones se suceden, un día sí y otro también. Cada día se incrementan más.

Quiero recordar lo que pasó hace unos días, cuando pasaba una ambulancia por el puente de Bergalli, acá en la ciudad de Maldonado, que una doctora se bajó y vio a una adolescente sentada al borde del puente en un intento de autoeliminación. La misma luego tuvo que ser trasladada para ser atendida en un nosocomio local. Hoy sabemos de ese caso puntual, pero hay muchos jóvenes en el departamento que quizá por falta de apoyo familiar, pero también por falta de apoyo del Estado, de atención en lo que son las instituciones educativas, no logramos identificar.

No podemos permanecer ajenos, debemos iniciar acciones inmediatas en diversos niveles; las instituciones y las personas debemos dar respuesta a esa necesidad acuciante. ¿No son acaso valiosas nuestras generaciones jóvenes? ¿No son el presente y futuro? ¿No es para ellos que soñamos y materializamos un mundo mejor? Pues bien, entonces, compañeras y compañeros ediles, pensemos en conjunto ideas y acciones. Es necesario brindar formación en educación emocional a los docentes, otorgarles herramientas para el abordaje de estas situaciones, conferencias y cursos a cargo de especialistas son necesarios.

Generemos condiciones para un intercambio académico, escuchemos a nuestros docentes, que están conviviendo todos los días con estas situaciones. Activemos su voz para que también puedan ser actores clave ante este escenario. Dejemos de mirarlos con prejuicio y desconfianza, son los educadores de nuestros hijos. Generemos instancias de diálogo y conversación con los jóvenes, escuchemos y actuemos. (dp)

Relevemos su opinión; tenemos instrumentos, como encuestas y entrevistas, que también pueden emplearse. Involucremos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente en estos asuntos, como Resistiré, por poner un ejemplo. Nuestros jóvenes necesitan ser escuchados, recibir una palabra de aliento, de orientación, o recibir tratamiento psicológico si lo necesitan.

La Intendencia Departamental tiene un rol fundamental a cumplir, entendiendo que la emergencia emocional en nuestros jóvenes está y seguirá estando presente. También los Municipios. Y vaya si también el Ministerio de Desarrollo Social desempeña un papel capital, del mismo modo que el INAU.

Incluyamos en nuestros sistemas educativos la educación emocional, asunto clave que generalmente queda fuera de las reformas o los cambios que se piensan. Escuchar, entender y apoyar a nuestros jóvenes es fundamental, y todos tenemos un rol que cumplir.

El Consejo Asesor Consultivo de INAU debe funcionar con mayor amplitud y se debe incluir el debate departamental por región y no solo en lo nacional.

Debemos tener presente, no olvidar e incluir a los jóvenes que ya están trabajando, a quienes se les agrega un factor de incertidumbre relacionado con el cambio en las reglas de juego en la temática jubilatoria ‒por ejemplo‒, parte muy importante de la seguridad social; cambio en el cual seguramente se los afecta, y casi nunca se los convoca a formar parte de esta discusión, cuando realmente serán los más afectados dentro de muy pocos años, tanto por la relación con la temática ocupacional como por los cambios de valor de las jubilaciones.

Precisamos un abordaje más integral, involucrar con amplitud de miras a instituciones y organizaciones. Sumemos esfuerzos que puedan trascender nuestros intereses político-partidarios. Es un problema en el que se nos va la vida como sociedad. La formación a docentes con especialistas reconocidos.

Propongo que parta desde la Junta Departamental esta gran convocatoria…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, compañeros ediles.

Como decía, propongo que parta desde esta Junta Departamental una gran convocatoria, que es la que estamos formulando a través de esta exposición: que se conformen ámbitos de trabajo pero con foco en la acción, en el hacer.

Me ofrezco ‒y ofrezco a varios compañeros con los cuales ya hemos conversado‒ para trabajar en la materia, para conformar de inmediato una Comisión capaz de articular todas las fuerzas que están llamadas a cumplir su papel. Que no nos gane la desesperanza o el desgano, ya que estos son temas en los que no se puede perder tiempo.

Por otro lado, decía también que en estos días hemos visto varias imágenes ‒lo han seguido varios medios de comunicación‒ del departamento de Maldonado en lo que tiene que ver con las reivindicaciones estudiantiles: en el Centro Regional de Profesores, en el CURE, en el Instituto de Formación Docente y en los liceos departamentales. Muchos de esos reclamos tienen que ver con la parte edilicia, cosa fundamental.

Creo que varios medios de comunicación mostraron el peor estado edilicio que se ha visto en la historia ‒y varios de nosotros, que hemos sido estudiantes del Centro Regional de Profesores, lo hemos visto‒: salones que se llueven ‒peor que afuera‒, baños en los que no se puede ingresar, residencias estudiantiles que están hasta sin ventanas y con falta de agua en varios lugares, el Liceo Departamental sin luz en algunos lugares y el Centro de Formación Docente de Maldonado recibiendo agresiones permanentes por parte de autoridades nacionales.

Hay falta de acuerdo en el plan nacional de educación. Es cierto que se viene discutiendo desde hace muchos años y con diferentes autoridades, pero hoy, en el Liceo Departamental de Maldonado, jóvenes, menores de edad, adolescentes, estudiantes, que reclamaban lo antedicho, fueron desalojados por la Policía. Ocurrió en el departamento de Maldonado, donde varios jóvenes, menores, adolescentes, están pidiendo dentro de su plataforma lo que decíamos hoy: apoyo psicológico, contención. ¿Y qué hacemos? Los sacamos con la Policía sin ni siquiera recibir la reivindicación.

Las autoridades nacionales hoy no están atendiendo de manera integral cada una de estas reivindicaciones y solicitudes. Están reclamando representatividad en la discusión nacional del plan de educación, están reclamando participación, es decir, ser escuchados.

Decíamos que muchas veces se los acusa de vandalismo, pero ¿qué es vandalismo, compañeros? No dedicar presupuesto para la educación; eso también es vandalismo.

Las condiciones edilicias que hoy tienen algunos centros educativos, más allá de los Centros de Formación, son realmente deplorables. (m.r.c.)

En este quinquenio y en el quinquenio pasado varios compañeros ediles, de diferentes sectores políticos, reclamábamos, por ejemplo, por lo que pasaba en San Carlos con la Escuela Técnica, reclamábamos, por ejemplo, por lo que pasaba con el Liceo Departamental en Maldonado. Bueno, parece que ni de un lado ni del otro se hacen acuerdos en lo que tiene que ver con las solicitudes que se hacen en esta Junta, que trasladan las de docentes y estudiantes del departamento: mayor presupuesto para becas, lo que hoy se otorga no alcanza, no alcanza ni siquiera para la mitad de los estudiantes que las solicitan. Eso es fundamental, también, cuando se habla de presupuesto departamental y presupuesto nacional. Y cuando hablamos de pedirles respeto a los estudiantes, las autoridades deberían fijarse muchas veces y hacemos acuerdo en esto en no plagiar documentos que después son propuestas para la reformulación educativa de nuestro país.

Por último, quisiera solicitar algunos destinos, que para ambas exposiciones van a ser los mismos: a la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia Departamental, a la Inspección de Primaria, a la Inspección Regional de Secundaria, a la directora de la DGES, a las Direcciones de escuelas y liceos de todo el departamento, al presidente del Codicen, al consejero Julián Mazzoni, a la ONG Resistiré, a Mides Maldonado, al IFD, al Centro Regional de Profesores del Este, al Ministerio de Salud Pública, al Grupo de Prevención del Suicido de Maldonado, al INJU, al INAU, a los diputados del departamento, a las bancadas partidarias de todas las Juntas Departamentales del país, al Congreso Nacional de Ediles, a los Municipios de Maldonado, a la Intersindical Maldonado, a la Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado y a los centros de estudiantes del CERP, del IFD y del Liceo Departamental.

Y por último, quizás en coincidencia con lo que decía el edil que me precedía, solicitarle a la Junta o al presidente que entre las campañas publicitarias que se hacen, quizás alternar alguna más en lo que tiene que ver con el tema del suicidio adolescente y que nosotros, ediles departamentales, tengamos participación en esos spots publicitarios como referentes de la población del departamento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDILA STURLA (Melissa).- Si me permite agregar un destino...

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, claro.

EDILA STURLA (Melissa).- La primera parte de la exposición al Directorio del INAU.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, claro.

Ya estaba incluido. Le aviso, pero no importa.

Quedan 3 minutos, así que damos por finalizada la media hora previa.

Votamos, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO; señor Luis Huelmo.

EDIL HUELMO (Luis).- Gracias, señor presidente.

Quien habla, hace 13 años que vive en Sauce de Portezuelo y hace unos días me encontré con un vecino, viejo conocido, y me dice: “Che, Luis, nosotros presentamos un trabajo hecho por la Comisión Vecinal en la Junta Departamental y en el Ejecutivo, y no nos dan bolilla”. Le dije: “Bueno, enviámelo”. Me lo envía, empezamos a tomar conocimiento, a pesar de que vivimos en el barrio, porque durante toda la vida he pensado que no quedaba muy elegante involucrarme en el barrio donde vivía... involucrarse en el tema no queda muy bien por la parte política en la que uno está. Pero hete aquí que me pongo a leerlo y es sumamente interesante y preocupante lo que los vecinos están planteando. Y este sábado tuvimos una reunión en el centro vecinal, centro vecinal que fue muy trabajado por los vecinos y hoy es una realidad, y que todos los sábados abre las puertas a una gran feria vecinal, con distintos tipos de productos y que es muy visitada. Nos reunimos y nos planteaban lo que está sucediendo. (k.f.)

Creo que este material debe estar en la Junta Departamental porque los vecinos nos estaban diciendo que llegó; el tema es que no sé qué pasó que no está en la Comisión de Medio Ambiente, no ha llegado y no se ha discutido.

Lo que les planteamos a los vecinos ‒nos comprometimos‒ es que lo íbamos a tratar acá y que fueran recibidos por las Comisiones. Que se explique verbalmente porque es mucho más rico que verlo plasmado en papel, con planos e historia con que los vecinos nos van argumentando y contando cómo se viene dando la mano.

Hace poco tiempo, en lo que son los trabajos de obra normales que se hacen de mantenimiento de calles, se abrió la calle paralela al mar, la continuación de la Ruta 10. En la apertura de esta ‒sin conocimiento de los funcionarios municipales‒ se ha destruido un montón de especies que son las que sostienen, justamente, que no se vengan los médanos. Hoy por hoy, al haber abierto la calle, los médanos están cayendo y donde es el Big Bang están amontonadas en la calle todas estas especies que están acá. Los vecinos mencionaron un montón de especies autóctonas de la zona.

(Siendo la hora 22:07 minutos, ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

Estas no solo mantienen el derrumbe de arena sino que también han construido en las calles laterales, las han abierto y originalmente no son calles, son pasajes, por lo cual lo que era la planificación urbanística real se está transformando y lo que quieren los vecinos es el diálogo que no cuesta dinero sino voluntad política. El dinero saldría de las arcas normales, es decir, de la planificación de la Intendencia con las maquinarias y con técnicos donde se plantee no destrozar no solo las dunas sino las especies que hacen lo que decíamos anteriormente: el mantenimiento de las mismas.

Hay muchísimas especies de arbustos en esa zona que lo que hacen...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 23 en 27, afirmativo.

EDIL HUELMO (Luis).- ...es el mantenimiento de la flora y la fauna. Lo que estamos diciendo es con propiedad, como decíamos cuando arrancamos. Hace 13 años que vivimos ahí y nos hemos dedicado ‒en el propio terreno que vivimos nosotros, mi terreno‒ a plantar, justamente, las especies que están debajo de los eucaliptos y que poco a poco se van destrozando.

Hemos comprobado en las aves que vienen a comer la fruta del canelón, el arrayán; diferentes especies de aves. Le digo a todo el mundo que tengo dos canarios azules, no los tengo en jaula, sino que vienen todas las mañanas y cuando estoy tomando mate los estoy viendo en el árbol canelón en su visita cotidiana.

Esto que estoy contando también les preocupa a los vecinos porque a todos les pasa. Casi todos los vecinos tenemos en el fondo del terreno un tachito con agua para que puedan beber los pájaros. También los vecinos tienen planificado ‒los gurises de la zona‒ hacer un espacio para bici cross y una senda ‒enfrente a lo que es el centro vecinal, en un terreno que es municipal; sus dimensiones son de 1 kilómetro de circunferencia‒ donde los vecinos puedan caminar sin ser acosados por los perros. (g.t.d)

Pero justamente en ese predio hay una gran cañada donde los vecinos quieren hacer un estanque donde puedan venir distintas especies de animales a beber como, por ejemplo, el Guazuvirá.

Hace unos 10 días venía manejando mi auto y se me atravesó un Guazuvirá, iba muy tranquilo de un terreno hacia el otro.

Lo que nosotros queremos –planteando el folclore de la zona– es que entiendan la preocupación de los vecinos para que estos no desaparezcan y que sean escuchados, porque parte del compromiso que nosotros asumimos es que fueran escuchados ya que esa es la esencia de la política y la descentralización de la que tanto hablamos y participamos en Comisión de la Junta que, lamentablemente, no funciona, porque muchas veces no se sabe lo que es la descentralización, pero otras veces no conviene políticamente utilizarla. Ese es un gran tema y un gran debate nacional que deberíamos dar todos los políticos: escuchar principalmente, porque esa es la base de la descentralización a los vecinos organizados.

Los que hacemos política somos justamente portavoces de las preocupaciones de nuestros vecinos.

Entonces, me gustaría que este Cuerpo aprobara –a través de la Comisión– recibir a los vecinos y que también pasara a estudio de Legislación un decreto que se hizo en el Municipio de Piriápolis –Decreto 2017-88-01-12046– que dice “Asunto de flora autóctona del lugar”. ¿Por qué digo esto? Porque es una reglamentación municipal, entonces nuestra pretensión para que pase a Legislación es que sea refrendado por este Cuerpo y que sea un decreto departamental sobre el resguardo de nuestra franja costera.

No sé si lo votamos todo junto o se puede votar separado... Hago esta consulta porque lo que nosotros pretendemos es que lo que refrendó el Municipio de Piriápolis pase a la Comisión de Legislación, que lo que hemos planteado en su conjunto pase a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta para que los vecinos sean recibidos y que también pase lo que estamos planteando al Ejecutivo departamental y a la Comisión de Vecinos de Sauce de Portezuelo…

Y a la Mesa Política del Frente Amplio me plantea el compañero Federico Martínez.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 251/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) en uso de la banca Luis Huelmo, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, refiriéndose a propuesta que fuera enviada por vecinos de Sauce de Portezuelo sobre la flora y fauna autóctona en dicha zona, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Legislación por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, señor presidente. Muchas gracias.

Presidente: hoy estamos asistiendo a una reforma en la educación impulsada por el Gobierno de la coalición, una promesa de campaña de nuestro presidente Luis Lacalle Pou, y, también, refrendados el 27 de marzo una serie de artículos en la Ley de Urgente Consideración, que fueron aprobados por mayoría por la ciudadanía de este país. Artículos que algunos de ellos apuntaban, justamente, a mejorar el sistema educativo en nuestro país. Otros apuntaban directamente a transformar en ley y a ampliar algún decreto que ya venía del Gobierno del Frente Amplio ‒puntualmente del doctor Tabaré Vázquez‒, sobre la ocupación de los lugares públicos. (cg)

Lamentablemente asistimos hoy, con tristeza, a ver cómo nuevamente se usa de carne de cañón a los estudiantes para ocupar centros de estudio, avalados los profesores por el mismo PIT-CNT que salió a juntar firmas en su momento para derogar aquellos artículos de la LUC que prohibían la ocupación de lugares públicos. “En una instancia totalmente democrática”, dijeron, que “obviamente era una instancia democrática, el referéndum los avalaba”. Se llegó a las firmas, se fue a una votación, a un referéndum y la ciudadanía de este país ratificó en las urnas la decisión de este Gobierno.

Hoy se desconoce la ley, se desconoce lo que se votó, y entendemos que, contrariamente a lo que los gremios y el PIT-CNT dicen ‒o se arrogan‒ de que esto es en contra de la reforma, esto es en contra de la ciudadanía, esto es en contra del voto popular, esto es en contra de un acto democrático, porque los centros de estudio no se pueden ocupar.

Y es lamentable, señor presidente, que los propios profesores que imparten educación y que nos enseñan leyes, instiguen a los estudiantes a hacerlo y que ellos mismos los ocupen sabiendo que es ilegal, y no porque lo digan un decreto o un presidente sino porque lo dijo la ciudadanía en las urnas.

Y son algunos profesores ‒como dice un compañero por acá‒ y algunos alumnos ‒como dicen otros alumnos, de los que tengo audios acá‒, porque hay muchos profesores que quieren entrar a los centros de estudio a enseñar y hay muchos alumnos que quieren entrar a los centros de estudio a estudiar. Sin embargo, se lo están prohibiendo, cuando la ley que fue aprobada por la ciudadanía les impide hacerlo. Hablan de ocupaciones históricas... Acá se acaba de ocupar el Liceo Departamental y había alumnos que querían entrar; tengo los audios acá, en el teléfono, de que querían entrar a estudiar.

Se ha ensuciado, enchastrado con grafitis agresivos la vivienda personal del ministro de Educación. Quienes pretenden impartir educación y dicen que no es necesaria la reforma de la Educación son quienes nos demuestran que se puede transgredir la ley, agredir, escrachar y que ese es el camino del diálogo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Decía que quienes imparten educación ‒o deberían hacerlo‒ en este país y aquellos gremios que fomentaron que la democracia decidiera, hoy están decidiendo, por encima de la ley, sobre la posibilidad de que algunos profesores y alumnos ingresen a los centros de estudio.

Señor presidente, queríamos entrar en otro tema, el del tránsito en nuestro departamento, sobre cómo se ha ido evolucionando a pesar del gran crecimiento del parque automotor, sobre todo en invierno, que vemos que hay mucho vehículo por el crecimiento propio de los ciudadanos de Maldonado y también por la cantidad de extranjeros que están viviendo en el departamento. (a.g.b.)

Estamos asistiendo a un reordenamiento del tránsito pero, tal vez como ciudadanos en la cotidianeidad, no lo percibamos, pero en el departamento tenemos excelentes vías de comunicación, excelente infraestructura que nos permite movernos desde Maldonado a Punta del Este o a Piriápolis y a la zona este con total comodidad.

Se vienen haciendo esfuerzos para controlar la velocidad con la puesta ‒ya se adjudicó la licitación‒ de radares que van a cuidar la velocidad, la velocidad promedio, es decir que van a verificar cuando alguien pasa por un radar y luego por otro para ver el promedio de velocidad que hizo, así no se disminuye la velocidad únicamente cuando se pasa frente al radar. También los espacios para el peatón, cuando se invade y no se deja pasar al peatón como corresponde.

También asistimos ‒y esto es algo que ha pasado medio desapercibido ante el lamentable incidente del incendio en Punta Shopping‒ a un arrastre de tránsito impredecible hacia el centro de Maldonado, que ha superado las expectativas. La población se ha ido a los centros comerciales más cercanos y se ha desplazado y eso ha dado un gran trabajo a la Dirección de Tránsito que lo ha manejado con total seriedad y en silencio; no lo hemos percibido los ciudadanos del departamento.

Hoy se acaba de inaugurar en San Carlos una pista para maniobras y prácticas para el manejo y entrega de libretas de conducir.

Se coordinó una reunión muy importante para saldar con buena nota la Noche de la Nostalgia, que es un día bastante complejo en cuanto a accidentes, se hacen espirometrías y demás.

Se está hablando de proyectos que se van a hacer realidad dentro de muy poco, del reordenamiento del centro de Maldonado en cuanto a estacionamiento y tránsito en dicho centro y en Punta del Este.

Maldonado está haciendo una administración bastante ejemplar, en cuanto a tránsito, comparada con el resto de los departamentos del país.

Está el compromiso del intendente Antía, en algún momento de esta Administración, de llevar las picadas ilegales que molestan a los vecinos ‒y que los muchachos que las hacen saben que están haciendo algo mal, pero no tienen dónde hacerlo‒ a un lugar seguro, a un picódromo que lo iba a hacer por la zona de la perimetral. Creo que si a cualquier vecino le piden para firmar por eso, firma enseguida, para que se hagan en un lugar seguro y no en la calle, que es un lugar inseguro y donde arriesgan su propia integridad y la de terceros.

Queríamos reconocer el trabajo que está haciendo esta Administración en cuanto al tránsito; esta Junta Departamental lo ha apoyado con su voto y apoyaremos estas medidas que se están tomando a futuro.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias, señor presidente.

Vamos a dar destinos a nuestras palabras: la primera parte al PIT-CNT y la segunda parte, señor presidente, si me lo permite, al intendente y a la Dirección Nacional de Tránsito.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Continuamos con los 5 minutos de los partidos políticos. Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra el señor Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Desde hace mucho tiempo en la zona de Pan de Azúcar y aledaños se vienen constatando demoras importantes en el arribo de los móviles de emergencia instalados con base en Piriápolis. (a.f.r.)

Los mismos no pueden llegar a tiempo a esa zona, generando una sensación creciente de desprotección entre habitantes y visitantes, que en algunos casos han permanecido una hora esperando en las rutas y calles.

Esto motiva el reclamo de la población de una ambulancia especializada y pediátrica permanente en Pan de Azúcar, con una base que bien podría estar localizada en el anexo del hospital, de preferencia perteneciente a la órbita pública del servicio SAME 105, dependiente de ASSE, al igual que la que está instalada en La Capuera, pero que no sea privada, porque, de ser así, se supone ‒por parte de los vecinos, por lo menos‒ que, por razones empresariales, podría quedar inhabilitada.

También sería importante acompañar Ia iniciativa con un programa de capacitación a la población en reanimación cardiopulmonar, ordenamiento del tránsito en la ciudad, semáforos..., porque hay otros aspectos que contribuyen a evitar tantas pérdidas de vidas, como viene aconteciendo.

El Municipio de Pan de Azúcar cuenta con una población permanente cercana a los 10.000 habitantes, de los cuales aproximadamente 2.000 están en la franja de cero a 14 años, según datos del Observatorio Territorio Uruguay de la OPP. Por otro lado, tan solo por la ruta lnterbalnearia pasan un promedio de 12.900 vehículos por día y por la ruta 9 una cifra similar, de acuerdo a los datos extraídos de los registros de la Corporación Vial del Uruguay.

Es por eso, señor presidente, que una ambulancia especializada y pediátrica permanente en la ciudad Pan de Azúcar es una necesidad impostergable y hacemos uso de este espacio para elevar los reclamos de los vecinos para que esto se cumpla.

Los destinos para este tema son: Ministerio de Salud Pública, ASSE, Municipio de Pan de Azúcar y prensa.

Otro tema, señor presidente, es que hace unos días mantuvimos un diálogo con padres de alumnos de la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero, quienes nos manifestaron la problemática edilicia que posee la mencionada escuela dado que en días de lluvia ingresa agua en abundancia por el techo, en el hall de entrada frente a la puerta de ingreso de los salones, lo que limita el ingreso de los alumnos a estos, tanto por la acumulación de agua como por la caída de la misma; asimismo habría goteras en el salón de Nivel 5 ‒Jardinera‒.

En el mes de marzo, a pocos días del inicio de clases, se planteó la inquietud por parte de los padres a la Dirección de la Escuela Nº 37, siendo recibidos por la directora, quien amablemente y con voluntad de solucionar la problemática les manifestó haber transmitido lo expuesto a las autoridades correspondientes, a sus superiores.

Próximo a los primeros días del mes de agosto se pudo visualizar a personal idóneo trabajando con membrana en el techo de la escuela, como solución a la problemática. El día jueves 18 pasado quedó en evidencia que el trabajo realizado no surtió efecto, ya que ese día, al ingreso de los alumnos a clase, a las 08:00 de la mañana, se pudo observar a tres maestros quitando agua acumulada en el piso, con baldes y lampazos, producto de la lluvia de la noche previa, por lo que se tuvo que aguardar el ingreso a clases por el lapso de unos minutos, aproximadamente, hasta que estos finalizaran la extracción del agua.

Esto genera acumulación de humedad en pisos y paredes que perdura durante días, viéndose afectados los revoques ‒lo que es notoriamente visible‒ y, como consecuencia, la salud de los alumnos, haciendo que los padres tomen como medida preventiva el no enviar a clase a sus hijos los días de lluvia.

Es necesaria, señor presidente, la solución inmediata a estos problemas en esa institución, así como en otras más que tienen estas carencias.

Los destinos para este segundo tema son: Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, Municipio de Piriápolis y prensa…

(Aviso de tiempo).

Prórroga, si se puede…

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo. (dp)

Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

En último lugar, señor presidente, queremos hacer llegar en forma muy especial nuestras palabras al señor alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, ya que desde nuestra bancada se planteó considerar la emisión de un sello postal conmemorativo y representativo de los 115 años de la fundación de nuestro principal balneario, un justo y merecido reconocimiento; idea que fue implementada por la Alcaldía de ese lugar, iniciativa que por supuesto aplaudimos.

Nuestro propósito no fue otro que sumarnos a la celebración de estos 115 años de este lugar de nuestro país, fuerza motriz de nuestro departamento, propulsor de posibilidades de trabajo y con una personalidad reconocida a nivel internacional generada por el trabajo de obreros, domésticas, inversores, gastronómicos y demás comerciantes.

Conocedores del profundo vínculo existente entre los representantes de este Legislativo departamental y el Municipio de Punta del Este, le solicitamos al señor alcalde que haga llegar a cada uno de los ediles y a la Presidencia de esta Junta un sello y matasellos como recordatorio de la conmemoración del 115º aniversario de la fundación de Punta del Este.

Destinos para este tema: Administración Nacional de Correos ‒Presidencia y Directorio‒ y Municipio de Punta del Este. También, señor presidente, queremos que se adjunten las palabras vertidas por nuestra compañera edila Susana De Armas el día 14 de junio en este Legislativo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL ESTELA (Christian).- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Estamos votando un cuarto intermedio de 5 minutos.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 22:32 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:41 minutos, ocupando la presidencia el edil Damián Tort).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Christian Estela, Osvaldo Matteu, Miguel Cabrera, José Ramírez, Javier Sena, Marie Claire Millán, Adriana Costa y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Ana María Fernández, Miguel Muto, Leticia Correa, Beatriz Jaurena, Lilián Santos, Wilson Laureiro, Mary Araújo, Jorge Pieri, José Huelmo, Carina De Brun y Susana De Armas.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, continuamos con la sesión.

En cuanto al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La comarca de los cerros y el mar y el oeste”, edil expositor Marcelo González Évora…, el cual va a pedir una nueva fecha.

(Asentidos).

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Tercera aproximación a la situación de la infancia”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

En ocasión de la discusión del Presupuesto quinquenal de la Intendencia, la bancada del Frente Amplio presentó en la Comisión de Presupuesto un conjunto de propuestas que incluían, entre otras, la creación de un Plan quinquenal de primera infancia, el cual se decía debía ser elaborado por la Intendencia de Maldonado, en convenio y/o coordinación con el INE, INAU, BPS, ANEP y Ministerios correspondientes, a fin de recabar y actualizar la información respecto de la situación de la primera infancia en el departamento, con el objetivo de la implementación de políticas específicas departamentales y municipales, las que se ejecutarán ‒se decía‒ en coordinación con los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. (m.r.c.)

Y fundamentábamos tal propuesta en el hecho de que el departamento de Maldonado había duplicado la pobreza entre 2019 y 2021, la que se localiza mayoritariamente en la infancia y la adolescencia.

En esa oportunidad se nos dijo que no era posible y que serían tratadas en la Comisión de Género de esta Junta. Allí ingresaron el 13 de setiembre de 2021, con el número de Expediente Nº 646/21, sin que conste en las actas de la Comisión su tratamiento, a pesar de los ingentes esfuerzos que las representantes del Frente Amplio en dicha Comisión han hecho para que estos temas, estas propuestas, fueran consideradas por la misma.

(Siendo la hora 22:42 minutos ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

La justeza de este planteo se ha visto, lamentablemente, ratificada a la luz de la situación que atraviesa la infancia.

El informe sobre la incidencia de la pobreza de los niños, niñas y adolescentes en Uruguay, presentado en abril de 2021 por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Uruguay, que compara el 2019 y el 2020, señala a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística que en el año 2020 se registró un aumento de 98.502 personas que cayeron por debajo de la línea de pobreza, un 11,6 % de la población, en tanto en 2019 ese porcentaje era del 8,8 %. En tanto, para los niños, niñas y adolescentes, en 2020, 202 niños, niñas y adolescentes de cada 1.000 se encuentran por debajo de la línea de pobreza, un 20,2 %, 176.375 chiquilines y chiquilinas.

Los mayores porcentajes de pobreza en Uruguay se sitúan en todas las franjas etarias de 0 a 17 años: de 0 a 3, 21,4 %; de 4 a 8 años, 20,8 %; de 9 a 13, 20,7 %; de 14 a 17, 18,4 % y va descendiendo en las siguientes franjas etarias, llegando al 2,1 % en los mayores de 66 años.

¿Qué nos dicen los datos de Maldonado? En 2019, las personas por debajo de la línea de pobreza eran el 2,3 %, en 2020 llegaron al 5 %, en tanto para los niños, niñas y adolescentes que en 2019 era el 4,8 %, en 2020 se duplicó al 9,5 %.

Pero este fenómeno no puede atribuirse solo a la pandemia; muy por el contrario, como veremos enseguida.

Si nosotros vemos el informe sobre la evolución de la desigualdad, incidencia y profundidad de la pobreza en Uruguay, elaborado por el Instituto Cuesta Duarte, veremos que se está produciendo en el país concentración del ingreso, infancias más pobres, minorías y mujeres más pobres. Este estudio fue publicado en abril de 2022 y analiza los años 2019, 2020 y 2021. En 2021 hubo un leve descenso de las personas por debajo de la línea de pobreza, que pasó de 11,6 % al 10,6 %, de 100.000 a las 66.000, más o menos, que son los números que todos conocemos, en tanto para los niños, niñas y adolescentes también se registró un leve descenso pero en todos los rangos se sitúan entre el 18,6 % y el 19,4 % los niveles de pobreza en las distintas franjas etarias de los niños, niñas y adolescentes.

De las 66.000 personas registradas por debajo de la línea de pobreza, 21.000, o sea el 32 %, son menores de 18 años.

En los hogares de jefatura femenina la pobreza asciende al 9,1 %, en tanto en los de jefatura masculina se ubica en 5,8 %, mientras que en general los hogares pobres son el 7,5 %. (k.f.)

Como vemos, los más pobres son los niños, niñas y adolescentes y las mujeres.

Estos datos que estamos compartiendo acá se dan en un contexto de recuperación económica. El mismo informe ‒les recomiendo la lectura‒ dice que: Innumerables trabajos y análisis empíricos han demostrado que la pobreza no es un problema relacionado con la riqueza de los países, sino que igual o más impacto puede llegar a tener la forma en la que los recursos se distribuyen y son apropiados por los distintos sectores de la población. No sería algo nuevo asistir en nuestro país a procesos de recuperación, o incluso de crecimiento económico del país, registrando, sin embargo, un sostenimiento o aumento de los niveles de pobreza.

El índice Gini mide las diferencias de concentración de los ingresos entre los deciles más pobres y los deciles más ricos y marca, por tanto, el índice de igualdad o desigualdad de una sociedad. El informe al que hacíamos referencia nos señala que el proceso de ampliación de la desigualdad de ingresos entre las personas integrantes de los segmentos más ricos y el segmento más pobre ha sido sostenido para los tres años que considerábamos: 2019, 2020 y 2021. No solo aumenta la desigualdad en 2020, sino también en el año 2021, cuando la recuperación de la actividad fue muy importante, así como también el crecimiento del PBI.

Estamos asistiendo a un escenario de aumento en la trayectoria de la pobreza, acompañado al mismo tiempo de un proceso de ascenso de la desigualdad y concentración del ingreso por parte de los sectores más poderosos de la sociedad. Los aumentos de pobreza registrados no pueden explicarse, al menos no enteramente, por la carencia del dinamismo económico, sino que tienen raíces en un escenario de ascenso de la desigualdad.

Señala el informe también que la pobreza no solo se vincula con la falta de trabajo o insuficiencia de las políticas de transferencia, sino también con la precariedad del empleo y el deterioro de los ingresos. El deterioro de los ingresos ha sido más que marcado en este período en lo que llevamos desde 2020 hasta acá. La pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones es marcada y remarcada, reconocida y hasta ahora sin que se haya avanzado mucho en la recuperación por el propio Gobierno.

En este contexto de deterioro de los ingresos de aumento de la pobreza y aumento de la desigualdad, U$S9.000.000.000 se han depositado en la banca nacional y extranjera por un pequeño grupo de uruguayos, U$S 9.000.000.000.

La concentración de la riqueza que se ha producido en estos 2 años de Gobierno del Partido Nacional y de sus socios de la coalición es extraordinaria y explica, en buena parte, la situación en que se encuentra la adolescencia y las infancias en el país.

En un trabajo académico publicado en La Diaria el pasado 30 de mayo por la doctora en economía Mariana Serpa, señalaba que vivir en la pobreza durante un período de la infancia y la adolescencia tiene impactos negativos muy importantes y persistentes y de muy difícil reversión. La pobreza infantil impone costos enormes sobre la vida actual y futura de los niños, niñas y adolescentes afectados y sobre la sociedad toda. (g.t.d)

Los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza tienen peores desempeños en múltiples dimensiones: en el rendimiento escolar, en el comportamiento emocional y social y en la salud física y mental. A largo plazo la exposición a situaciones de pobreza se asocia con un menor nivel educativo, menores ingresos laborales, peor salud y mayor probabilidad de involucramiento en actividades criminales.

Y en este contexto que estamos describiendo someramente en esta exposición, nos encontramos con la rendición de cuentas que está a estudio en el Parlamento.

La rendición de cuentas señala que el gasto presupuestal de 2021 respecto al de 2019 tuvo una reducción acumulada, en 2 años, de U$S450.000.000; U$S450.000.000 menos se gastaron en Uruguay en lo que ha sido un verdadero ajuste fiscal. Y todavía vemos que hay una buena parte del dinero adjudicado que no se ha ejecutado por parte de quienes deben hacerlo, o sea, los ministerios.

Los Ministerios de Ganadería, de Industria y de Turismo no ejecutaron el 20 % de sus recursos; el Ministerio de Turismo no ejecutó el total de sus recursos cuando el sector turístico ha sido uno de los más –sino el más– afectados por la crisis de la pandemia, y el Ministerio no ejecuta el dinero que se le entrega.

Este verdadero ajuste fiscal al que hacíamos referencia, ¿cómo se expresa? Se expresa en U$S150.000.000 menos para ANEP; U$S37.000.000 menos para la Universidad de la República; U$S45.000.000 menos para INAU e Inisa; U$S67.000.000 menos para Salud Pública; U$S45.000.000 menos para el Poder Judicial y U$S40.000.000 menos para el Fondo Nacional de Vivienda. Y todo este dinero que no se asignó es dinero que incide directamente en la situación de la infancia y la adolescencia.

También hemos visto en Maldonado una drástica disminución en la transferencia de recursos por parte de la Intendencia en el período pasado –si tomamos del 2016 al 2020– a las instituciones educativas, a la protección de la salud, a la asistencia social, y a esto le agregamos el abandono que ha hecho la Intendencia de la construcción de vivienda social y de los jornales solidarios –vivienda e ingresos–, que son determinantes para las condiciones de vida de los niños, las niñas y adolescentes.

En este presupuesto quinquenal ustedes recordarán cuando lo estábamos estudiando y analizando que la principal política social de la Intendencia para este período era el apoyo a la alimentación y la distribución de canastas en este contexto que estábamos relatando; esa era la principal política social.

Las condiciones de vida y los ingresos de los padres son esenciales para combatir la pobreza infantil y adolescente.

La Intendencia de Maldonado se endeudó en U$S95.000.000 con el fideicomiso. “¿Para qué?” se nos dijo una y otra vez cuando se vino a explicar cuando estábamos estudiando ese expediente, y, después, en el presupuesto quinquenal, que eso iba a permitir que la Intendencia volcara más recursos a políticas sociales, entre otras cosas a inversiones. Pues bien, el mayor dinero en las políticas sociales hasta ahora no lo vimos. No lo vimos, pero, como decíamos, en el propio Presupuesto se hace constar que la principal política social era por el apoyo a la alimentación y la distribución de canastas: no viviendas, no jornales solidarios, no apoyos a instituciones y a organizaciones sociales que trabajan con la infancia y con la adolescencia.

Entonces, señor presidente –como decíamos al principio–, cuando la bancada del Frente Amplio presentó esta propuesta que suponía un plan quinquenal, o sea un plan de trabajo destinado a la primera infancia en nuestro departamento, se nos dijo que no en el Presupuesto porque eso no implicaba recursos, que fuera a Comisión. Y en Comisión tampoco se trató, o sea, en un lado no porque no llevaba plata y en este lado tampoco porque no hay voluntad política. No hay voluntad política de trabajar, de implementar políticas realmente que favorezcan que el 9,5 % de la infancia y la adolescencia de nuestro departamento, que vive por debajo de la línea de pobreza, pueda empezar a superar esa situación.

Por lo tanto, señor presidente, no podemos decir que nos preocupamos de la situación de los niños y de las niñas, de la pobreza infantil, y, por otro lado, no tomamos medidas, no destinamos recursos, no diseñamos políticas que permitan focalizar la atención en ese sector social, en esas franjas etarias que, como bien se decía, la exposición a situaciones de pobreza tiene un impacto negativo en el crecimiento y en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. (cg)

Con la repercusión que eso tiene, en la medida en que eso no se soluciona, los niños y las niñas crecen y la pobreza se extiende, se prolonga y forman nuevos hogares donde esa situación de pobreza se sigue manteniendo.

Entonces, señor presidente, esta era la tercera propuesta que hacíamos: la Comisión de Creación de un Plan Quinquenal de Primera Infancia, a elaborarse por la Intendencia con el INE, con el INAU, con el BPS, porque es cierto que no es una obligación o una cosa a desarrollarse solo por la Intendencia, se tiene que desarrollar por la Intendencia con las demás instituciones del Estado que también tienen que ver, para que las políticas sean integrales y para que lleguen a sectores de la población, que en este caso son la infancia y la adolescencia, para superar estos niveles de pobreza realmente graves en que se encuentra buena parte de los niños y las niñas en nuestro departamento.

(Aviso de tiempo).

¿Qué esperamos nosotros, señor presidente? Que la Comisión se ponga realmente a estudiar esto, a analizarlo, a trabajar, para superar ‒como decíamos‒ esta situación.

Vamos a pedir destinos para estas palabras: Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, Congreso Nacional de Ediles, diputados departamentales y Mesa Política del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos de la señora edil.

SE VOTA: 18 en 27, afirmativo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- ¿Se pueden agregar destinos?

PRESIDENTE.- Ya se votó, señora edil.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Sí, pero no me dio la palabra, como tampoco me la dio hoy y también quería agregar destinos, ni siquiera me miró. Levanté la mano dos veces.

PRESIDENTE.- Perdón, perdón…

(Dialogados en la Mesa).

Propóngalos y votamos de vuelta.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Salud de Diputados y de Senadores.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: 15 en 27, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 19 DE AGOSTO DE 2022. BOLETÍN N° 24/2022. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 379/2/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Obras Públicas, referente al E.E. Nº 2010-88-01-01709. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 211/2/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, referente al E.E. Nº 2022-88-01-05915. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 463/2022.- MARÍA DEL CARMEN BORRALLO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 1ª Edición del Proyecto Turístico Cultural Astor Piazzolla "Vení, volá, sentí", a llevarse a cabo entre el 1º y el 15/12 del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 509/2021.- ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS MOTRICES DE MALDONADO presentan el Proyecto de la Escuela de Iniciación Deportiva Competitiva "A.DI.MO." (Vuelto inf. IDM. Coms. Deporte y Juventud y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 464/2022.- ÁLVARO ELOLA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 19ª edición del festival internacional "Piriápolis de Película", a llevarse a cabo los días 14,15 y 16 de octubre del cte. año en Piriápolis. (Com. Legislación). EXPTE. N° 463/1/2022.- MARÍA DEL CARMEN BORRALLO S/ la implantación de una escultura en memoria del músico Astor Piazzolla. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 467/2022.- LEONARDO GARRIDO plantea problemática ambiental en espacio natural público de Playa Hermosa. (Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 468/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL proponen incluir en el nomenclátor del Departamento el nombre del escritor y periodista Mario Benedetti. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 40/2022.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución: Nº 1976/2022: Mantener observ. relac. reiteración gasto Lic. Pública Nº 48/2021(adquisición cajas Roll On/Off para camiones). (IDM). Nº 1934/2022: Mantener observ. relac. reiteración gasto Lic. Pública Nº 28/2017 (suministro, construcción y montaje resguardos peatonales en paradas de transporte público en Maldonado). (IDM). Nº 1936/2022: Mantener observ. relac. reiteración gasto derivado fideicomiso financiero Programa relocalización Asentamiento Kennedy. (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 12/4/2016.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ desglosar del articulado del Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2016-2020 los artículos Nº 106 al 111, comprendidos en la Sección VI "Disposiciones en Materia de Urbanismo" Capítulo I "Ajustes Normativos" y Capítulo II "Normas relativas a la utilización de vidrios en la Construcción. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 538/2019.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite modificación de normativas varias. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 385/2021.- EDUARDO CABULI en representación de RISERTUR S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 465/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, acerca comodato del espacio denominado "Casa Escultura La Rinconada de Portezuelo". (IDM). EXPTE. N° 466/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento a la Intendencia Departamental referente a reparación de calles, cordón cuneta y alumbrado público en Barrio Monte Hermoso. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 418/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental referente a convenios colectivos suscritos con ADEOM. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 395/2022.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento a la Intendencia Departamental sobre la necesidad de la reposición de luminarias en determinadas calles de Manantiales. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 76/2022.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS trasladan el planteamiento de vecinos del paraje "Carapé", sobre la necesidad de reparación del camino Salto del Agua. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 57/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental respecto al servicio de barométricas en zonas carentes de saneamiento. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 351/2022.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ, su exposición denominada "Proceso de descentralización universitaria, 15 años del CURE". (Inf. Com. Cultura. Archivo). EXPTE. N° 349/2020.- MARIO SCASSO BURGHI, su planteamiento respecto a determinados hechos que afectan la circulación peatonal y de birrodados en nuestro Departamento. (Inf. Coms. Legislación y Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 310/2022.- EDIL LUCIANO FERNÁNDEZ, su exposición referente a la problemática que ocasiona la droga. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 409/2022.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA BEATRIZ JAURENA, su exposición referente al incremento de casos de sífilis en el departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 387/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, en cumplimiento del Art. 25 del Decreto 4001/2018, remite copia de actuaciones sobre desarrollo de la actividad de Empresas de Redes de Transporte. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 358/2022.- EDILES SERGIO DUCLOSSON Y (S) LILIÁN SANTOS Y JHONNY VIERA, su planteamiento respecto transporte para ciclistas del Departamento. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Presidencia. Archivo). EXPTE. N° 379/1/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO plantea que el Expte. Nº 379/2022 sea derivado y considerado por las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Legislación. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Archivo). EXPTE. N° 410/1/2020.- CORTE ELECTORAL comunica validación de la solicitud gestionada en Expte. Nº 410/2020. (Inf. Com. Descentralización. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Colorado comunica que a partir del día 18/8/2022 ocupará la suplencia en la Comisión de Higiene y Salud, la Edil (S) Susana De Armas. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 07798/2022 recaída en Expte. Nº 2022-88-01-05686.

PRESIDENTE.- Hay que votar. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

(Siendo la hora 22:58 minutos ocupa la presidencia el edil Damián Tort).

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Juan Urdangaray solicitando reiteración de pedido de informes gestionado por Expediente Nº 271/2022, referente a contrataciones efectuadas por el Municipio de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Hay que votar la reiteración del pedido de informes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Resolución N° 252/2022 Visto: La nota elevada por los Ediles Leonardo Delgado y (S) Juan Urdangaray en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 271/2022, E.E. 2022-88-02-00229, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- No hay más asuntos entrados escritos.

Señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Para realizar una exposición el día 20 de setiembre.

PRESIDENTE.- Si está libre… ¿Qué título sería, señora edila?

EDILA JAURENA (Beatriz).- “Historia de un secuestro, en memoria de Elena Quinteros”.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos la fecha y la exposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo. (a.g.b.)

Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿El título?

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- "La Intendencia Departamental y su apoyo social".

PRESIDENTE.- ¿27 de setiembre, señora edil?

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Sí.

PRESIDENTE.- Votamos el título y la fecha.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Edil Correa.

(Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, vamos a solicitar realizar un reconocimiento.

PRESIDENTE.- ¿A quién sería?

EDIL CORREA (Darwin).- A tres destacados deportistas de nuestro departamento que van a estar siendo becados en México; son tres púgiles, dos damas y un caballero: Elizabeth Cabrera, Joaquín Facio y Sofía Cáceres. Son boxeadores de nuestro departamento, de nuestra ciudad, que recientemente han competido internacionalmente, algunos en Argentina y otros en Brasil. Han salido campeones sudamericanos, panamericanos y demás.

Se han ganado una beca en México para competir a nivel internacional con los mejores boxeadores del mundo en las academias del promotor internacional de los principales púgiles del mundo, Sampson Lewkowicz. Creo que es algo muy importante para nuestro departamento y hay que destacar siempre la actitud de los deportistas y atletas como lo venimos haciendo en esta Junta Departamental en todos los deportes que así lo merecen.

Es lo que estamos solicitando.

PRESIDENTE.- ¿Quiere coordinar la fecha con la Mesa?

EDIL CORREA (Darwin).- La Mesa la coordina en su momento. Vamos a tener que hablar porque se van para México ahí... No sé cuándo.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- En dos semanas.

EDIL CORREA (Darwin).- Y bueno, coordinaremos la fecha.

PRESIDENTE.- Coordinaremos la fecha entonces, señor edil.

Votamos el reconocimiento. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Quería pedir fecha para una exposición, pero no va a ser la cuarta, esa va a ser otro día.

(Hilaridad).

El tema es "La violencia contra las mujeres".

PRESIDENTE.- ¿4 de octubre?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha 4 de octubre y el título de la exposición. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Señor edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU.- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil. ¿Título?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- "Pascasio Báez y su triste final".

PRESIDENTE.- ¿4 de octubre le sirve?

EDIL MATTEU.- Sí.

PRESIDENTE.- Votamos la exposición y el título. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

No teniendo más anotados pasamos a ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 382/2022: Edila (S) en uso de la banca Beatriz Jaurena, su exposición denominada "27 de Junio".

Tiene informes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura, Tránsito y Transporte en los mismos términos, aconsejando se solicite al Ejecutivo departamental la refacción de las placas alusivas a los eventos, que están ubicadas en el Cuartelillo, la peatonal Sarandí, Batallón de Ingenieros Nº 4 y en las ciudades de Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá.

PRESIDENTE.- Hay que votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo. (a.f.r.)

(Expediente N° 382/2022) Resolución N° 253/2022 Visto: El Expediente Nº 382/2022 y con lo informado por las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítase al Ejecutivo solicitando la refacción de las placas alusivas a los eventos mencionados en la exposición que luce a fs. 1 a 4 de autos, denominada "27 de junio". 2º) Cumplido, vuelva para su archivo correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 848/2021: Vecinos del fraccionamiento Altos de la Laguna proponen nombres para las calles de dicho barrio.

Viene para aprobación en definitiva, con informe favorable de la Intendencia y del Municipio correspondiente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos, por favor.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 848/2021) Resolución N° 254/2022 Visto: El Expediente Nº 848/2021, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y opinión favorable del Intendente y del Municipio de Maldonado, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: I) Apruébase en definitiva la designación de las calles del Fraccionamiento "Altos de la Laguna" con los siguientes nombres: 1) Calle Of. Nº 1530 como “Lago Aluminé” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1449 (Wilson Amaral) hasta la Calle Of. Nº 1591 (Lago Torrens). 2) Calle Of. Nº 1533 como “Lago Epuyén” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1497 (Esmeralda) hasta la Calle Of. Nº 1490 (Rubí). 3) Calle Of. Nº 1536 como “Lago Yalca” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1451 (Jonio Montiel) hasta la Calle Of. Nº 1449 (Wilson Amaral). 4) Calle Of. Nº 1537 como “Lago Quillén” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1530 (Lago Aluminé) hasta la Calle Of. Nº 1497 (Esmeralda). 5) Calle Of. Nº 1568 como “Lago Polcahué” en toda su extensión, desde la Manzana Nº 2422 hasta la Calle Of. Nº 1575 (Lago Lácar). 6) Calle Of. Nº 1569 como “Lago Cochicó” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1568 (Lago Polcahué) hasta la Calle Of. Nº 1575 (Lago Lácar). 7) Calle Of. Nº 1570 como “Lago Puelo” en toda su extensión, desde la Avda. Of. Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta la Manzana Nº 2422. 8) Calle Of. Nº 1571 como “Lago Paimún” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1568 (Lago Polcahué) hasta la Calle Of. Nº 1569 (Lago Cochicó). 9) Calle Of. Nº 1572 como “Lago San Roque” en toda su extensión, desde la Avda. Of. Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo). 10) Calle Of. Nº 1573 como “Lago Espejo” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1568 (Lago Polcahué) hasta la Calle Of. Nº 1569 (Lago Cochicó). 11) Calle Of. Nº 1574 como “Lago Correntoso” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1568 (Lago Polcahué) hasta la Calle Of. Nº 1569 (Lago Cochicó). 12) Calle Of. Nº 1575 como “Lago Lácar” en toda su extensión, desde la Avda Of. Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta la Calle Of. Nº 1569 (Lago Cochicó). 13) Calle Of. Nº 1576 como “Lago Trasimeno” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo) hasta el Padrón Nº 2615. 14) Calle Of. Nº 1577 como “Lago Ginebra” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo) hasta la Calle Of. Nº 1584 (Lago Turkana). 15) Calle Of. Nº 1578 como “Lago Cholila” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1568 (Lago Polcahué) hasta la Calle Of. Nº 1584 (Lago Turkana). 16) Calle Of. Nº 1579 como “Lago Dorval” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1577 (Lago Ginebra) hasta la Calle Of. Nº 1590 (Lago Kivu). 17) Calle Of. Nº 1580 como “Lago Montebello” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo) hasta la Calle Of. Nº 1579 (Lago Dorval). 18) Calle Of. Nº 1581 como “Lago Capitello” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1582 (Lago Bacalar) hasta la Calle Of. Nº 1579 (Lago Dorval). 19) Calle Of. Nº 1582 como “Lago Bacalar” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo) hasta la Calle Of. Nº 1590 (Lago Kivu). 20) Calle Of. Nº 1583 como “Lago Maracaibo” en toda su extensión, desde la Avda. Of. Nº 5075 (Gral. Leandro Gómez) hasta la Avda. Of. Nº 5070 (Antonio Lussich). 21) Calle Of. Nº 1584 como “Lago Turkana” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1497 (Esmeralda) hasta la Calle Of. Nº 1598 (Solymar). 22) Calle Of. Nº 1585 como “Lago Ontario” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1589 (Lago Pulmarí) hasta el Padrón Nº 1569. 23) Calle Of. Nº 1586 como “Lago Traful” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1595 (Alejo Fernández Cháves) hasta la Calle Of. Nº 1584 (Lago Turkana). 24) Calle Of. Nº 1587 como “Lago Palena” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1490 (Rubí) hasta la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo). 25) Calle Of. Nº 1588 como “Lago Pilhué” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1589 (Lago Pulmarí) hasta la Calle Of. Nº 1585 (Lago Ontario). 26) Calle Of. Nº 1589 como “Lago Pulmarí” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1584 (Lago Turkana) hasta la Calle Of. Nº 1595 (Alejo Fernández Cháves). 27) Calle Of. Nº 1590 como “Lago Kivu” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1583 (Lago Maracaibo) hasta la Calle Of. Nº 1591 (Lago Torrens). 28) Calle Of. Nº 1591 como “Lago Torrens” en toda su extensión, desde la Calle Of. Nº 1490 (Rubí) hasta la Calle Of. Nº 1497 (Esmeralda). II) Modifícanse las extensiones de las calles que a continuación se indican en virtud de la apertura de calles que se produjo en la zona de referencia, quedando definidas de la siguiente manera: a) Extiéndase la Calle Of. Nº 1593 (José Míguez), desde la Avda. Of. Nº 5070 (Antonio Lussich) hasta la Calle Of. Nº 1587 (Lago Palena). b) Extiéndase la Calle Of. Nº 1595 (Alejo Fernández Cháves), desde la Calle Of. Nº 1598 (Solymar) hasta la Calle Of. N°1586 (Lago Traful). c) Extiéndase la Calle Of. Nº 1598 (Solymar), desde la Calle Of. 1491 (Amatista) hasta el Padrón Nº 2615. III) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Siendo las 23:05 minutos del día 23 de agosto y no teniendo más asuntos, se levanta la sesión. (dp)

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Hugo Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Miguel Muto, Valeria Silvera, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Luis Huelmo, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Susana De Armas e Ignacio Garateguy.

Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta, Magdalena S. de Zumarán y Hernán Ciganda.

Ediles inasistentes: Guillermo Varela, Adolfo Varela, Eva Abal y Francisco Olivera.

 

Damián Tort
Presidente

 

Fernando Perdomo
Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde
Secretaria General


María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial