juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 20 de setiembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 29/22)

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 67 y 68.

Reconocimiento

Edil Luis Artola: "A la arquitecta Soledad Laguarda por su desempeño en el crecimiento urbanístico de Maldonado”.

Media hora previa

Edila Victoria Blasco: 101 años del nacimiento de Paulo Freire, pedagogo, filósofo y educador popular. Necesidad y condiciones de una reforma educativa.

Edil Luis Huelmo: Planteo de usuarios de Policlínica de La Capuera. Su inquietud acerca de cuál es la política que se está siguiendo en materia de salud. Falta de trabajo en el país.

Edila Noelia Moulia: Aporte de la comunidad en el reciclado y tratamiento de residuos en los hogares.

Edil Sebastián Antonini: Situación que atraviesa la Asociación de Diabéticos de Maldonado.

Edil Marcelo González Evora: Ley de Descentralización, funcionamiento actual de los Municipios en el territorio de nuestro departamento.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil César López: 29 de octubre, elección de la Juventud del Partido Nacional.

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Estado de la plaza Los Ángeles en Piriápolis. Diferentes inquietudes de vecinos de La Capuera y necesidad de realizar taller de reanimación cardiopulmonar en la zona.

Frente Amplio Edil Joaquín Garlo: Impugnación ante Cámara de Representantes del Decreto Nº 4056, a iniciativa de vecinos de Maldonado.

Exposición

Edila Beatriz Jaurena: “Historia de un secuestro en memoria de Elena Quinteros”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 27 y 28/2022.

Asuntos entrados

Asamblea anual del Congreso Nacional de Ediles: consideraciones de los ediles Marie Claire Millán y José Luis Sánchez.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Pedido de informes: Ediles del Frente Amplio en relación a reunión mantenida por autoridades del Municipio de Maldonado y de la Islas Falklands.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de la presente sesión del Expediente 406/2022.

Edil Joaquín Garlo: Reiteración de una serie de pedidos de informes.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 468/2022, 499/2022, 790/2021, 472/2022, 473/2022, 474/2022, 475/2022, 476/2022 y 406/2022. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 69.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:41 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 20 de setiembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Luis Artola, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Susana Hernández, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Jessica Coitinho, Gladys San Martín, Valeria Silvera, Andrés Arias, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Juan Urdangaray y Beatriz Jaurena. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 67 y 68.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, tengo una pregunta.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿ Por qué los dos diarios de sesión?

PRESIDENTE.- Porque hubo una extraordinaria, por eso tenemos dos.

EDIL GARLO (Joaquín).- La extraordinaria que quedó porque no pudo terminarse la sesión ordinaria del martes...

PRESIDENTE.- Exactamente, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto, gracias.

PRESIDENTE.- Por favor.

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: A la arquitecta Soledad Laguarda por su desempeño en el crecimiento urbanístico de Maldonado. Edil expositor: Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Vamos a pedir pasar a régimen de comisión general, presidente.

PRESIDENTE.- ¿Y un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados?

EDIL ARTOLA (Luis).- Si usted lo dice...

PRESIDENTE.- Muy bien, régimen de comisión general y cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Cuarto intermedio de 3 minutos.

(Siendo la hora 20:42 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:45 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Stephanie Braga, José Ramírez, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Luis Huelmo, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Jessica Coitinho, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Fernando Borges, Williams Vitalis, Juan Urdangaray, Wilson Laureiro y Beatriz Jaurena.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: A la arquitecta Soledad Laguarda por su desempeño en el crecimiento urbanístico de Maldonado. Edil expositor: Luis Artola.

Quiero saludar, primero, a la arquitecta Soledad Laguarda que me acompaña en la Mesa al señor intendente que se encuentra en la barra y al diputado Sebastián Cal a quien también vi por ahí.

Señor edil, tiene la palabra.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, presidente.

Buenas noches señor intendente, señora arquitecta Soledad Laguarda, autoridades nacionales y departamentales, señores ediles, prensa y público en general.

En la noche de hoy tenemos la satisfacción de reconocer la labor desempeñada por la arquitecta Soledad Laguarda y por todo el gran equipo que ella integra, que son un pilar importante para el crecimiento urbanístico de Maldonado, ya que es necesario tener capacidad, compromiso y conocimientos para combinar la urbanización con el turismo y la inversión, dado que estos dos factores son los ejes fundamentales de la economía local.

Hay quienes tal vez no compartan la idea de reconocer el desempeño de un funcionario, considerando que están cumpliendo con su deber, con su trabajo. Nosotros, muy por el contrario, consideramos que el reconocimiento laboral impacta directamente en la productividad de los equipos, aumentando así el nivel de motivación. (k.f.)

Si lo miramos desde un ángulo empresarial, cuanto más atractivo sea el departamento más turistas nos visitan y más inversionistas desembarcan en el mismo, obteniendo de esa manera el beneficio necesario para nuestros habitantes, la generación de trabajo que impacta en la mejora del estilo de vida de cada uno de los habitantes y en el crecimiento de la economía local y nacional. Por lo tanto, debemos valorar cuando el trabajo está bien hecho y, sobre todo, cuando del mismo depende la estabilidad de la población.

Desde un punto de vista general, la urbanización es el proceso de crecimiento y desarrollo de las ciudades. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un informe realizado en diciembre de 2009, cita que: “El desarrollo urbano debe pasar a ser una condición necesaria para la competitividad y la mejora de la calidad de vida de un país. La competitividad no solo depende de factores económicos a nivel nacional sino también de las capacidades que ofrece el territorio urbano y las regiones para facilitar las actividades económicas. Es decir, se debe generar un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para traer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo”.

En las ciudades los usos urbanos han pasado a convivir con los turísticos, cada vez son más los extranjeros que eligen radicarse en Uruguay y principalmente en Maldonado. Esto se refleja en un crecimiento sustancial de empresarios de la construcción que deciden invertir en nuestras tierras y es en este punto en donde se destaca la participación de la arquitecta Laguarda y su equipo, utilizando un criterio lógico y coherente para que convivan los nuevos emprendimientos con el entorno, la estética, el impacto ambiental, el efecto social que tiene sobre la vida colectiva y mejoras de la ciudad, logrando de esta manera adecuar los nuevos proyectos a la realidad local y aportando crecimiento urbanístico, logrando concretar nuevos emprendimientos siempre sobre la base de aumentar los ingresos para el departamento y fundamentalmente generar empleo.

El 18 de agosto de 1986 Soledad Laguarda recibe el título de arquitecta, otorgado por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Además posee vasta formación en diversos cursos realizados ‒y ahí capaz que aburro un poco porque son muchos, pero los tengo que decir.

(Hilaridad). (m.g.g.)

En 1987, Impermeabilización, realizado en San Pablo, Brasil. En 1988, Jardinería y Paisajismo, en la Escuela paulista de Arte y Decoración de San Pablo. Proyecto de paisajismo y patrimonio arquitectónico en el Sindicato de Arquitectos del Estado de San Pablo. Ingeniería de Impermeabilización y Arquitectura de Interiores en el Instituto de Ingeniería de San Pablo.

En 1991, Geotécnica para arquitectos en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. En 1994, Edificios estructurados con muros portantes de mampostería y reciclajes en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. En el año 2000, Curso básico sobre accesibilidad y turismo en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Real Patronato de España. En 2003, Arquitectura más estructura, Intervención en construcciones existentes en la Facultad de Arquitectura, UdelaR. En 2004, Cimentaciones, criterios para su elección y métodos simplificados de cálculo y verificación en la Facultad de Arquitectura, UdelaR. En 2005, Clínicas de perfeccionamiento profesional sobre gestión de suelo urbano, en el Instituto del Suelo Urbano. En 2007 y 2008, Capacitación para funcionarios municipales en cargos de conducción, SEA Consultores.

En relación a su actividad profesional, se ha desempeñado entre marzo de 1987 y diciembre de 1988 como arquitecta proyectista y gerente de obra en el Estudio de José Lucina, Arquitectura y Planificación en San Pablo. Desde enero hasta marzo de 1989, asesora en temas de vivienda del Ministerio del Interior. A partir de marzo de 1989 y hasta la fecha, en la Intendencia Departamental de Maldonado.

Los cargos desempeñados en la Intendencia son los siguientes ‒también son extensos‒: desde marzo de 1989 hasta febrero de 1995, asesora técnica en la Dirección de Control Edilicio. En 1993, 1994 y 1995, integrante de la Comisión encargada de la redacción del Texto Ordenado de Normas de Edificación, compilado y actualización de la normativa de construcción y sus gráficos.

Desde febrero de 1995 hasta agosto de 2005, directora técnica de la Dirección de Control Edilicio. A partir de febrero de 1995 y hasta julio de 2015, miembro titular de la Comisión Asesora de Zonificación Industrial y Comercial (Cazic). En 1997 integró la Comisión encargada de la elaboración y redacción de la Reglamentación de Zonificación Comercial e Industrial. Entre julio de 2005 y julio 2015 fue miembro titular de la Comisión de Fraccionamiento. Desde octubre de 2005 hasta agosto de 2008, asesora técnica de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial. A partir de setiembre de 2008 y hasta julio de 2015, encargada de la coordinación de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial. Desde julio de 2015 hasta la fecha, directora general de Urbanismo.

La Dirección General de Urbanismo está conformada por las Direcciones de Agrimensura, Control Edilicio y la Subdirección General.

Ha trabajado en la revisión parcial del Plan del Eje Aparicio Saravia, Plan de la Cuenca de la Laguna del Sauce, revisión de las directrices departamentales de ordenamiento territorial, Plan de Piriápolis-Solís y 29 Programas de Actuación Integrada.

Entre otras labores, ha trabajado también en proyectos de decks gastronómicos, incluyendo los proyectos urbanos en distintas calles de nuestro principal balneario. Además, la arquitecta Soledad Laguarda participa de los grupos de trabajo que asesoran la remodelación del puerto de Punta del Este ‒y vaya si será importante‒, el Master Plan del Casco de Maldonado ‒también muy importante‒ y la instalación de la zona franca en tierra de la Intendencia.

Debemos destacar que la arquitecta, en sus 33 años de servicio a la Intendencia, ha trabajado con distintos Gobiernos departamentales y siempre se ha caracterizado por no tener un color político sino que su compromiso siempre fue la gestión y el desarrollo de Maldonado.

Maldonado creció en la ocupación urbana del suelo por la construcción de torres, nuevos chalés, nuevos barrios de sectores medios, viviendas sociales, urbanizaciones cerradas y fraccionamientos, atrayendo a pobladores de otras partes del país en busca de oportunidades laborales en la industria de la construcción y de los servicios turísticos. (g.t.d)

Cabe señalar que en el período comprendido entre julio de 2015 y julio de 2022 se han aprobado 3.000.000 de metros cuadrados de obras, lo que significa una inversión privada de aproximadamente U$S5.000.000.000, además de la generación de empleo que ello implica. No en vano somos el departamento con la menor tasa de desocupación del país, lo que es también muy importante.

Maldonado crece y se necesitan personas idóneas, capaces, con espíritu innovador, para llevar adelante los cambios y atender las necesidades que demandan estos tiempos, para potenciarnos como lugar turístico apostando día a día a nuevos desafíos y para ser un sitio destacado en la región y en el mundo, que sea elegido como destino turístico y como lugar atractivo para nuevas inversiones.

El trabajo se está haciendo muy bien y esto se logra con la dedicación, compromiso y planificación de personas como Soledad Laguarda y su equipo, que, además de cumplir con su trabajo, dan lo mejor de sí.

Por todo lo que aporta la arquitecta Soledad Laguarda con sus conocimientos y su trabajo a la comunidad y por su desempeño en el crecimiento urbanístico de Maldonado es que hoy la queremos reconocer desde esta Corporación.

Muchas gracias y felicitaciones, arquitecta, a usted y a su equipo, por el trabajo que están realizando. Maldonado se lo merece.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra ahora a la señora arquitecta Soledad Laguarda.

SEÑORA LAGUARDA (Soledad).- Mis agradecimientos a todos. El primero, a todos los ediles, porque sé que mis informes y mis opiniones incomodan muchas veces; a menudo me toca decir que no o “sí, pero...”, que no es fácil ni simpático y por eso agradezco particularmente a todos los ediles.

En segundo lugar, agradezco al arquitecto Roberto Chiacchio, que está de viaje pero fue a quien se le ocurrió, en el año 1995, que podía ser la directora de Control Edilicio ‒siendo muy joven y con solo 6 años de antigüedad en la Intendencia‒ y luego, en 2015, le sugirió mi nombre al intendente Antía para la Dirección de Urbanismo.

También quiero agradecer al intendente Antía, que en 2015 aceptó que ocupara este cargo y en 2020 me convocó para este segundo período.

Agradezco a mis amigos, compañeros y funcionarios, en particular a la arquitecta Zarauz ‒subdirectora general‒, al arquitecto Reyes ‒director de Control Edilicio‒ y al ingeniero Carlos Rodríguez ‒director de Agrimensura y Catastro‒. Sin ellos tres sería imposible llevar adelante una Dirección General que tiene 71 funcionarios y en la que manejamos alrededor de 6.000 expedientes por año ‒entre las cuatro áreas‒. Somos 12 arquitectos que tenemos que estar informando, observando, opinando de normas de construcción, si no trabajáramos de manera integrada con la Subdirección General y con Control Edilicio, sería imposible. Por tanto, un agradecimiento también al resto de los funcionarios de la Dirección General.

Además, quiero agradecer también al resto del gabinete, en particular a Álvaro Villegas ‒que me ha permitido trabajar en algunos proyectos ajenos a la Dirección‒, a Miguel Abella y a todos los demás compañeros de gabinete. (a.g.b.)

Un recuerdo especial para el arquitecto Julio Riella, con el que trabajé 10 años y que habilitó que en el momento en que tuve que salir de la Dirección de Control Edilicio por una decisión que creo fue ajena a él, me permitió trabajar con mucha comodidad en la Dirección General de Planeamiento y aprender muchísimo; eso fue fundamental para ocupar el cargo en el que estoy actualmente.

Quiero agradecerles a todos los que están en las barras: a mi familia, amigos, amigos que son familia y, también, a algunos gestionantes que hay por ahí.

(Hilaridad).

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a pedir al señor edil Luis Artola que nos acompañe.

La Junta Departamental le va a entregar una placa que dice: “Reconocimiento a la arquitecta Soledad Laguarda por su desempeño en el crecimiento urbanístico de Maldonado. Maldonado, setiembre de 2022”.

Señor edil, adelante…

(Así se hace).

(Aplausos).

EDIL ARTOLA (Luis).- Igualmente, le voy a hacer un regalo personal para que pueda seguir dibujando los destinos de nuestro departamento.

SEÑORA LAGUARDA (Soledad).- Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Señora edil Braga…

EDILA BRAGA (Stephanie).- Cuarto intermedio de 30 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 30 minutos para despedir a las visitas.

(Murmullos).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Murmullos).

(Siendo la hora 21:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:47 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Marta Torres, Julio de León, Noelia Moulia, Andrea Vicentino, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez, Mary Araújo, Juan González Evora, Melissa Sturla, Victoria Blasco, Carina De Brun y Wilson Laureiro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, tenemos que pasar a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Pasamos a régimen ordinario de sesión.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la palabra la señora edila Victoria Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias, señor presidente.

En el día de ayer, 19 de setiembre, se cumplieron 101 años del nacimiento del maravilloso pedagogo, filósofo y educador popular Paulo Freire.

Él nos ha dejado un enorme legado desde su obra en la praxis así como también en sus escritos. Fue el educador por excelencia de las masas oprimidas por los sistemas perversos que invisibilizan a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

En lo concerniente a temas educativos, Freire decía: “El maestro es necesariamente militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía; su tarea exige compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo, donde los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven; donde las injusticias estructurales de una sociedad perversa empujan a los ‘expulsados de la vida’. El maestro debe caminar con una legítima rabia, una justa ira, una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales”.

Estamos de acuerdo en que es necesaria una transformación educativa; el tema radica en qué condiciones se lleva adelante y de qué manera se implementa.

Pensar en una transformación educativa sin tener en cuenta a los y las docentes redunda en un ninguneo a la idoneidad técnica y a la autoridad pedagógica que estos poseen.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Presidente, ¿la puede amparar en el uso de la palabra, por favor?

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

Vamos a amparar a la señora edila en el uso de la palabra, por favor...

Muchas gracias.

EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias.

Esta pretendida reforma, arbitraria y prepotente, tira por tierra la rica y vasta herencia pedagógica de saberes acumulados, de una incalculable relevancia para apostar a seguir pensando en la educación en todo su conjunto. Pero, además, no solo es un plan regresivo en el ámbito pedagógico, sino que apuesta hasta el final y hasta lo que le permita la correlación de fuerzas por una educación al servicio del capital. (cg)

Deslegitimar las voces de los docentes no es para nada un acto de construcción democrática ante un tema de tanta importancia como lo es la educación como derecho fundamental de todos y de todas.

La maestra y pedagoga uruguaya Reina Reyes, allá por el año 1976, se preguntaba en su libro del mismo nombre, "¿para qué futuro educamos?". Y es una pregunta más que pertinente, no solo para releer nuestros grandes teóricos en materia educativa, sino también para seguir cuestionando hasta el cansancio si esta es la forma de pensar nuestro sistema educativo.

Partimos de la base de que la pretendida reforma corre en consonancia con los plazos electorales; en tiempo récord y de forma inconsulta se está llevando el proyecto que se implementará a partir del año próximo.

Se puede agregar también que los recortes presupuestales que está sufriendo la educación son históricos, por lo tanto se aspira a mucho pero con poco.

Algo en lo que pretendo hacer hincapié es en el hecho de que el ministro de Educación, Pablo da Silveira, ha presentado como parte de la transformación educativa la posibilidad de que docentes accedan mediante determinados mecanismos a una titulación de grado, o sea, a que profesores y maestros accedan a un título universitario dejando por fuera las carreras de Maestro en Primera Infancia y a los profesionales de la educación de la carrera Educador Social. Esto es inaceptable e inmoral.

Para acceder a un título universitario se precisa una formación universitaria, por lo tanto, para acceder a un título universitario en educación se precisa, inexorablemente, una Universidad de la Educación, autónoma y cogobernada, algo que el actual ministro, agazapado en las filas de Eduy21, ha sido el mayor opositor a que se lleve adelante el proceso de creación de la Universidad de la Educación. Esto también es una precarización en términos de formación docente.

Para terminar quiero dejarles una frase de Eduardo Galeano que dice: "Libres son quienes crean y no copian, y libres son quienes piensan y no obedecen. Enseñar, es enseñar a educar".

Muchas gracias, presidente. Quisiera dar destinos a mis palabras...

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA BLASCO (Victoria).- Al ministro de Educación y Cultura, al presidente del Codicen y a los sindicatos de la educación: FeNaPES, Afutu y al Sindicato de la Educación Privada (Sintep).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Luis Huelmo.

EDIL HUELMO (Luis).- Gracias, señor presidente.

Nos queremos sumar al planteo que hicieron usuarios de la policlínica de La Capuera. El planteo de los vecinos tiene que ver con la cantidad de funcionarios administrativos necesarios para la zona.

El 7 de setiembre les informan que iba a ingresar un nuevo funcionario y también un aprendiz para dicha policlínica, pero resulta que el 12 de setiembre amanecen y se enteran de que un funcionario que hace mucho tiempo que estaba en la policlínica es trasladado a Piriápolis, y el resultado es que terminan de la misma manera en que estaban, con la misma cantidad de funcionarios.

No es solo eso sino que este funcionario, del cual no queremos decir el nombre, es querido en la zona porque está comprometido con los vecinos, los conoce y esto es importante, porque cuando uno se va a atender, que el funcionario esté bien hace a la tranquilidad de ese paciente. Y este funcionario, valga la redundancia... No solo lo decimos porque los vecinos lo están planteando, sino también porque quien habla es usuario de dicha policlínica y lo conozco desde hace muchos años; es excelente, conoce a las personas que se atienden diariamente y ya sabe como tratarlas.

Lo que esto significa es un retroceso y estamos pidiendo sumarnos a la nota de los vecinos al doctor Tarabochia, que es el director de la RAP. (a.f.r.)

Pero no solo en La Capuera pasan estas cosas ‒como los traslados de personal, como no ver las cosas con más frialdad y analizar lo que es la falta de salud, que es cuando realmente la persona se siente más desprotegida‒; habría que analizar todo eso, la atención personalizada y que conozca principalmente a los vecinos de la zona‒, sino que también pasan en Balneario Buenos Aires, donde hace un tiempito se inauguró la ambulancia, pero resulta que hoy en día no la tienen porque no hay chofer y además les dicen que está rota.

Esto es parte también de un retroceso y es donde nos hemos logrado informar, antes de llegar acá, para sumarle a lo que hablaba de La Capuera. No sé qué estará pasando en otras policlínicas del departamento, cuál es la política de salud que se está tomando; quisiéramos enterarnos, estaría bueno que cuando nuestras palabras llegaran a estos directores nos contestaran cuál es la política que se está siguiendo.

En Balneario Buenos Aires hace poco hubo un accidente y una señora tuvo que esperar más de 40 minutos para que vinieran a asistirla, porque tampoco puede salir un médico de la policlínica a atender.

Entonces, lo que pretendemos con esto es que se tomen las medidas y se escuche a la población, porque el vecino es el que realmente conoce las situaciones y, si tomamos medidas que son drásticas sin escuchar, creo que le seguimos errando al bizcochazo.

En el Hospital de Maldonado no se firmaron los contratos de un montón de funcionarios que habían sido contratados en la época de la pandemia; ¿se acuerdan que se les había renovado el contrato? Hoy por hoy quedaron sin trabajo, o sea que la pandemia es solo una peste que aparece pero no se ve la pandemia de la falta de trabajo que existe hoy en Uruguay, no se ven las filas en las ollas ni en los merenderos y la propia Intendencia de Maldonado hace reclamos, pasa mensajes en las radios y se llena la boca diciendo que da 200 canastas, que hay 200 o 300 personas siendo asistidas en su alimentación. Yo creo que eso debería preocuparnos, preocuparnos y mucho, porque hace poco hicimos un homenaje a los…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 26 en 29.

Puede continuar, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Gracias, compañeros ediles.

Perdí el hilo de lo que venía planteando…

(Murmullos).

Decía que veíamos en los medios de comunicación el tema de los reclames, pero la semana pasada hicimos un homenaje a los muchachos que están haciendo boxeo y nos enorgullecemos ‒y vaya que sí‒ de lo que han logrado, pero también quedaron expuestas las problemáticas que tienen para poder alcanzar sus logros, que son carencias básicas. Nosotros hacemos un homenaje y eso no lo vemos, de la misma manera que no vemos que les cuesta conseguir el Campus. O sea, les hacemos un homenaje, pero lo poco que pidieron es lograr el Campus…

Como Gobierno departamental también tendríamos que hacer un estudio y que, cuando haya un destaque de equis deportista, que el Campus estuviera a las órdenes y que no lo tuvieran que estar pidiendo y que eso fuera unificado para todo el deporte de Maldonado, que no quedara como un criterio solo de una institución, sino de todas.

Pero lo más problemático es que nosotros celebramos eso pero no nos damos cuenta de la problemática que realmente tienen, hasta de alimentación. (dp)

Queríamos decir estas palabras para hacer una reflexión, porque el intendente deja cesante un contrato de lo que es la cartelería, la publicidad, que es de U$S400.000, argumentando que afecta el medio ambiente y el paisaje, y, a su vez, contradictoriamente, habilitamos en lugares que realmente deberíamos cuidar... no le estamos dando la bolilla que deberíamos. Tenemos esa gran contradicción: realmente estamos afectando el medio ambiente, pero lo tomamos como una cuestión económica.

Eso es lo que queríamos decir, porque realmente nos pega fuerte escuchar esas publicidades y argumentaciones contradictorias del propio intendente; esos U$S400.000 podrían ser volcados a la sociedad, tanto en jornales solidarios como en aporte frente a las carencias que están teniendo las policlínicas o para no rescindir los contratos de la población que realmente los está necesitando. Y cuando el Estado tendría que hacerse cargo no lo estamos viendo, no lo está viendo la sociedad en su conjunto.

Queremos enviar estas palabras al director Carlos Tarabochia y al ministro de Salud Pública.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Noelia Moulia.

EDILA MOULIA (Noelia).- Gracias, presidente.

Mi exposición de hoy pretende ser un llamado de atención a la comunidad fernandina en su conjunto, ya que vamos a hablar del aporte de la comunidad en el reciclado y tratamiento de los residuos en los hogares.

Creo que es preocupación de todos tener una ciudad limpia, agradable, con espacios públicos que sean acordes al ambiente y estén cuidados.

Este año, en enero, en el marco del programa de clasificación de residuos que viene llevando adelante la Dirección de Medio Ambiente, se comenzó con la instalación de 60 estaciones, que tienen contenedores para el reciclado de cartón, papel y plástico, distribuidas en todo el departamento. Pero únicamente con esa acción, que es esfuerzo de todos los esfuerzos que hace el Gobierno departamental para lograr que cada uno tenga accesibilidad a un lugar donde depositar transitoriamente esos residuos que después van a ser reciclados por la cooperativa que tenemos aquí, en el departamento, sin el compromiso de la comunidad, si no es cada uno quien tiene la voluntad de hacer el trabajo diario de clasificar en sus hogares, no tiene sentido. No es una obligación pero es una voluntad que nos involucra como sociedad, que habla de nosotros como sociedad.

Y es ahí donde quiero hacer un llamado a la comunidad de tomar conciencia de que todo comienza por casa. Si nosotros tomamos conciencia y separamos los residuos en nuestros hogares, para poder utilizar bien la infraestructura que el departamento brinda a todos los vecinos, vamos a poder tener más reciclado en el departamento y menor generación de desechos y residuos de un solo uso, que después están diseminados en las plazas o tirados en nuestras playas. Es tomar conciencia desde nuestros hogares.

La clasificación en origen es el punto principal para poder lograr un Maldonado más limpio, más sustentable, circular, para generar fuentes de trabajo para otras personas. Porque si cada uno deposita su residuo en forma correcta en los centros de disposición, si nosotros lo hacemos en mayor medida, vamos a demandar mayor cantidad de centros de depósito y entonces vamos a generar más trabajo. Es un mercado que tiene mucho potencial, que no lo vemos pero que está a la mano.

Maldonado tiene la gran ventaja de tener en cada barrio un lugar donde nosotros podemos hacer ese trabajo y, quizá, no estamos aprovechando tanto esos lugares.

Separar los residuos tiene muchos beneficios: aportamos con nuestro granito de arena, con una acción básica en nuestra casa, a disminuir el calentamiento global, el cambio climático. Todo de lo que nos quejamos, que parece estar alejado, está vinculado a una acción cotidiana. (k.f.)

Sabemos que el cambio cultural es un proceso, que no ocurre de la noche a la mañana, pero como comunidad fernandina que siempre ha sido generosa y recibe a todas las personas, es muy importante seguir cuidándola, porque tenemos un departamento paisajísticamente hermoso y no lo estamos cuidando de la manera que se debe; por eso esta exposición es un llamado a tomar conciencia.

Confío en que el departamento va a acompañar, que la gente en sus hogares va a tener esa disposición para empezar a usar esta infraestructura.

Ese proyecto de reciclado que tenemos es mucho más ambicioso, la idea es que hoy se empiece con esos materiales que no son basura sino material revalorizado para después transformarlos en otros; es un camino de ida. Después que uno comienza con el reciclado en su hogar se va a dar cuenta de que no va a volver atrás y en el supermercado no va a utilizar tantos materiales que después se desechen. Era el mensaje que quería darle a la comunidad.

Los destinos para mis palabras son a la prensa en general, a la Dirección de Medio Ambiente y a las Comisiones de Ambiente de los Municipios.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

En la noche de hoy queremos aprovechar estos minutos para compartir con todos una situación que viene atravesando una asociación de nuestro departamento que, en el día de hoy, celebró una asamblea abierta, en la cual las vecinas y los vecinos de Maldonado podíamos participar. Me estoy refiriendo a la Asociación de Diabéticos de Maldonado (ADIM), una asociación con más de 30 años en el departamento, que a partir de la pandemia se ha visto muy golpeada, lo que le llevó a perder 2/3 de su masa de afiliados; generaron una serie de compromisos económicos que después no pudieron solventar y habían decidido que el próximo 30 de setiembre cerrarían definitivamente, pero se movieron en diferentes estamentos de la sociedad de Maldonado, tuvieron una reunión en la Intendencia, allí se generó un poco de oxígeno que por los próximos 12 meses les permite recorrer otro camino, pero no van a poder hacerlo solos sino que van a requerir del apoyo del pueblo de Maldonado.

Debemos decir que ADIM presta una gran cantidad de servicios para los diabéticos, como es el servicio de podología, de nutricionista, clases de gimnasia y venta de insumos, que sabemos que en el mercado tienen un valor importante.

Cuando tomamos conocimiento de esta situación, nos acercamos hasta la asociación, participamos de esa asamblea, tomamos nota de lo que allí se dijo ‒parte de eso hoy lo estamos compartiendo con ustedes aquí‒ y, reitero, la situación que atraviesa esta querida asociación de nuestro departamento es realmente preocupante.

Es la asociación de diabéticos más antigua del país y están ‒entre otras cuestiones‒ encaminando una campaña de afiliación en diferentes categorías.

Ellos funcionan en Maldonado Park, en calles Cisnes y Lavalleja.

Todos tenemos o conocemos a alguien que seguramente le vendría bien tener a mano los servicios que allí se prestan, creo que es de recibo que los ciudadanos demos una mano en esta ocasión.

Nosotros, presidente, vamos a pedir que estas palabras ‒que después las complementaremos como corresponde‒ se deriven a las Comisiones de Salud y de Legislación de esta Junta, a la prensa, a la Dirección de Integración Social de la Intendencia, a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, a ADIM ‒por supuesto‒ y al Municipio de Maldonado.

Gracias. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 293/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) en uso de la banca Sebastián Antonini en la Media Hora Previa, referente a la actual situación de la Asociación de Diabéticos de Maldonado (ADIM), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Higiene y Salud y de Legislación por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Presidente, para solicitarle gentilmente al plenario si se puede suspender la media hora previa ya que tengo algunas cositas para terminar.

PRESIDENTE.- Quedan 7 minutos, señor edil, pero es una moción de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 20 en 28, negativo.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita la señora edila. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 15 en 28, negativo.

Tiene la palabra, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Nos vamos a referir puntualmente, señor presidente ‒necesitábamos unos días porque estábamos esperando algunos informes‒, a la Ley de Descentralización; puntualmente, al funcionamiento actual de los Municipios en el territorio del departamento de Maldonado.

Llevamos 2 años y pico de gestión de este período de gobierno y hemos escuchado a varios de los concejales de los diferentes territorios solicitar bien dicho ayuda en cuanto a las situaciones de gestión administrativa y ejecutiva que están teniendo en sus territorios.

Voy a poner algunos ejemplos del territorio del que venimos Piriápolis en función de algunas determinaciones tomadas por las Direcciones Generales por encima de las discusiones del territorio; puntualmente una situación a la que no me voy a referir muy extensamente ya que está en manos de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), sobre supuestas hasta que no se confirmen irregularidades de un cargo de confianza destinado al territorio, que se atribuye generar condiciones de uso de su “poder político” en este caso entre comillas para distorsionar en el buen sentido de la palabra y en el mal sentido de la palabra el buen funcionamiento de las respectivas áreas que corresponden al Municipio, específicamente, en el área de tránsito.

¿Por qué me refiero a este tema? Sin mencionar nombres, porque como dije, hasta que no se consideren las referidas denuncias no lo podemos hacer.

Me voy a centrar, claramente, en un tema en concreto. Hace un ratito reconocimos a una funcionaria de carrera en esta Junta. Los funcionarios de carrera tienen por cuestiones prácticas del área en la que trabajan que irse formando con el tiempo, tienen que ir asumiendo y agregando ciertas calificaciones a su currículo de trabajo y a su función laboral desde la experiencia. Está bárbaro que el sistema electoral respetamos porque de eso se vale la democracia genere los cambios necesarios, cada 5 años, en la jefatura de las mismas. Pero, como hemos visto en esta etapa, las atribuciones tomadas por alguien que cree tener el poder para hacerlo y que se está tratando de demostrar que la ley establece otra cosa, desconoce el trabajo y el funcionamiento de esos funcionarios de carrera, que se han formado en diferentes áreas específicas para llevar adelante su gestión.

La ley se refiere en varios de sus artículos, pero principalmente en el artículo 13, a una cantidad de cuestiones de aquellas atribuciones que tiene el Concejo Municipal. A veces nos olvidamos y no usamos bien las terminologías jurídicas al respecto. Son Concejos Municipales que serán llevados adelante por un alcalde, que será aquel que tenga la mayor cantidad de votos y electo en su territorio; a la vez, será quien tendrá la función ejecutiva del territorio. (g.t.d)

Pero establece que la mayoría o casi todas las funciones que este tiene en la toma de decisiones, necesariamente deben ser discutidas y llevadas adelante por los Concejos. Lamentablemente, en estas decisiones, puntualmente en aquellas que generan la problemática con los y las funcionarias, se ha pasado por encima de decisiones del Concejo, tratando de darle una interpretación a esta ley que no corresponde. Algunas denuncias, no solo de los funcionarios por este caso concreto, sino de particulares, de vecinos, en función de reclamos que fueron hechos a las Direcciones respectivas: “Se nos informa de las Direcciones respectivas”… ‒se les informa a los señores concejales‒ ...“que es la Dirección quien tiene que tomar la determinación”, cuando la ley establece que en el territorio definido del Municipio, las funciones administrativas, ejecutivas…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

Le queda 1 minuto, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Juan).- Gracias. Es para redondear, nada más.

En ese caso de las funciones administrativas la ley establece que el Concejo Municipal, con la mayoría simple de sus integrantes, puede exigir varias sanciones disciplinarias a los funcionarios que estén dentro de su territorio, no establece si los funcionarios son o no son..., porque, por supuesto, todos los funcionarios pertenecen a la Intendencia Departamental, pero para quienes tienen funciones en los territorios específicos de los Municipios, es el Concejo local quien organiza y, si es necesario, sanciona.

Hay una interpretación equivocada de la ley y queremos que eso quede reflejado en la versión taquigráfica para que empecemos a tomarlo en cuenta. Esta Junta tiene una Comisión de Descentralización que debería reunirse permanentemente ‒no digo todos los días, pero sí cada tanto, lo había tomado como forma de trabajo‒, no con los señores alcaldes ni con el concejal que pueda venir, sino con todos. Todas y todos necesitamos formación permanente.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 294/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) en uso de la banca Marcelo González en la Media Hora Previa, referente al funcionamiento de los Municipios del Departamento y concordancia con la normativa que los rige, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Descentralización, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL; señor César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros, muy buenas noches.

En estos 5 minutos del Partido Nacional quisiera hablar sobre las elecciones que estaremos celebrando los jóvenes de esta fuerza política en el próximo mes de octubre.

El 29 de octubre se va a llevar a cabo la elección de la Juventud del Partido Nacional, una elección cuyo resultado va a determinar una nueva integración en la CNJ ‒que es la Comisión Nacional de Jóvenes, máximo organismo de nuestra Juventud organizada‒ y, además, va a determinar nuevas integraciones en las CDJ ‒que son las Comisiones Departamentales de Jóvenes a lo largo y ancho de todo el país‒.

Dicha Comisión Departamental de Jóvenes no existe hoy en Maldonado, por lo cual entendemos que es nuestra generación a la que le compete cumplir y legar con la conformación de esta Comisión, que reúna y agrupe a todas y a todos los jóvenes nacionalistas del departamento. En la última elección en nuestro departamento participaron un total de 15 listas y votó un total de 3.741 jóvenes.

La elección de jóvenes es una formalidad que está establecida por estatuto en nuestro partido, porque somos una fuerza política que está convencida de que la participación juvenil activa en política es indispensable para la construcción del proyecto país y para la construcción de ciudadanía.

Estas elecciones son la entrada a una experiencia democrática viva.

Más allá de la formalidad que tiene la elección de la Juventud, la Juventud del Partido Nacional es, ante todo, un espacio de militancia, un espacio de participación plural, diverso y libre. Es un espacio que invita ‒como decía Wilson Ferreira‒ a una fervorosa militancia en defensa de aquellas causas que, como partido, abrazamos y hacemos bandera.

En política uno puede ocupar o aspirar a ocupar cargos de decisión, pero en política, la única condición que depende de la voluntad de la persona es la condición de militante. Por eso, para nosotros, para los blancos, ya el hecho de ser militante significa un altísimo honor.

Este espacio de militancia joven, además de ser una excusa para unirnos y para reunirnos, es un espacio para reconocer nuestra historia, nuestras ideas y nuestros valores. (a.g.b.)

Una característica muy interesante que han tenido siempre los espacios de Juventud del Partido Nacional, es que tradicionalmente los jóvenes hemos sabido borrar o, por lo menos, suspender esas rivalidades que existen desde siempre en la interna de nuestro partido y hemos construido una juventud donde muchas veces las fronteras entre los distintos sectores del partido se borran o, por lo menos, se entremezclan y generan un sentimiento de pertenencia y apropiación del partido, que hasta roza con lo romántico.

La Juventud del Partido Nacional es también un espacio que ha sido una escuela de gobierno en sí misma. El Partido Nacional ha apostado siempre a formar a los jóvenes y a sus jóvenes para que luego sean capaces de ser parte de los cuadros de gobierno.

El Partido Nacional no solo se ha dedicado a formar a sus jóvenes sino que también ha sabido apostar por los mismos. Varios de quienes ocupamos bancas hoy, en este Cuerpo legislativo, venimos de la militancia juvenil y en esta fuerza política se nos ha brindado un espacio y, cuando los espacios no se nos dan, estamos acostumbrados a golpear la puerta hasta que se abre.

Hoy, en el Gobierno nacional, son muchas y muchos quienes ocupan cargos de responsabilidad y que han sabido ser parte de la Juventud del Partido Nacional. Por eso es que hoy reivindicamos la militancia juvenil como un espacio abierto, de encuentro y de unión en un partido que incesantemente apuesta y apostará por la fuerza de la juventud como un elemento indispensable para el desarrollo del país.

Señor presidente, quisiera darles destinos a mis palabras...

PRESIDENTE.- Cómo no.

EDIL LÓPEZ (César).- A la Comisión Nacional de Jóvenes, al Honorable Directorio del Partido Nacional y a la Departamental Nacionalista.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En el espacio que le corresponde a nuestro partido, en primer lugar queremos hacer referencia a un reclamo que venimos haciendo desde hace muchos años, mucho antes de estar ocupando este espacio en este plenario, y, ahora, desde este lugar, manifestamos dicha problemática, pero hasta el momento no ha llegado la solución. Estamos hablando de algo que no requiere de una inversión desmesurada ya que con unos palos y un poco de voluntad se le puede dar solución a un espacio tan concurrido por familias con hijos pequeños que van a jugar y a disfrutar de ese entorno tan hermoso como es la Plaza Los Ángeles en Piriápolis.

(Se proyectan imágenes).

Juegos que como se ve en las imágenes– utilizan los niños y que corren el riesgo de lastimarse; por suerte –y toco madera–, hasta el momento no ha pasado nada. Pero sería una irresponsabilidad por parte de la gente encargada de mantener ese lugar en condiciones que algún día alguien se lastimara por no tener la voluntad, con unas maderas, algunas herramientas y un poco de amor, de hacer los arreglos necesarios en el lugar donde habitamos.

Pasan partidos políticos de diferentes colores en el Municipio de Piriápolis –porque esto viene de mucho antes– y la solución no llega. Esperemos que en esta oportunidad podamos captar la atención de los responsables y que se vea manifestado en el arreglo de esa plaza, a la que, reitero, concurren muchos niños y ojalá no pase nada.

Los destinos para este tema, señor presidente, son: Municipio de Piriápolis y prensa. (cg)

Señor presidente, otro tema que queremos tocar en la noche de hoy: en el día de ayer estuvimos recorriendo La Capuera junto con vecinos de ese lugar, los cuales nos vienen manifestando desde hace un tiempo diferentes inquietudes que hemos planteado en este plenario, como la falta de luminarias en lugares donde está oscuro, el arreglo de las mismas en zonas donde el foco está quemado, la falta de garitas en algunos lugares y estaría bueno que las colocaran y que estén bien hechas; el corte de pasto, el arreglo de cunetas para que las calles no sean intransitables con la lluvia, como sucede en algunos casos.

El motivo de la comunicación que tuvimos con los vecinos para ir a recorrer ese lugar surge básicamente porque hace dos sesiones atrás se presentaron reclamos sobre ese lugar por parte de otra bancada. Nos llamó la atención, pero a su vez nos alegramos de que no se hayan votado los destinos a una nota presentada por otra bancada, y dijimos: "Qué bueno, quiere decir que se están arreglando las cosas". Así que nos comunicamos con los vecinos de esa zona que nos habían hecho estos planteos para recorrer el lugar y felicitarlos por el hecho de que estos temas que anteriormente planteamos se habían solucionado.

Cuando llegamos hablamos con la gente con la que tenemos diálogo en ese lugar y prácticamente nos dicen: "¿Nos estás tomando el pelo? Vení que te muestro". Y ahí vimos la falta de luminarias, falta de arreglo de todo lo que hemos dicho, corte de pasto, no hay garitas... En fin, infinidad de temas que hemos planteado acá, así como también lo han hecho otras bancadas y la solución hasta el momento no se ve.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

(Dialogados en la Mesa).

Disculpe que tenemos una discusión de criterios.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Capaz que me ayudan, capaz que llegamos.

SE VOTA: 16 en 30, negativo.

Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Capaz que por ahí tenemos suerte.

SE VOTA: 19 en 30, negativo.

Rectificación de votación, señor presidente.

(Dialogados).

UN EDIL.- ¿Cuántos votos se precisan?

PRESIDENTE.- 21 o 2/3.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Del total o de los presentes?

SECRETARIO GALÁN.- 2/3 de presentes.

PRESIDENTE.- Está con una calculadora el Rafa.

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, compañeros y compañeras ediles.

Como veníamos diciendo, esto no es un palo, es una realidad que hay en esa zona que es La Capuera.

Desde este lugar pedimos ‒vamos a seguir reiterando los pedidos que los vecinos nos plantean‒ tanto al Municipio de Piriápolis como a la Dirección de Obras como a algunos ediles ‒quizás le han cantado errado‒ que se den una vuelta por ahí y que vean que hay cosas que todavía hacen falta.

Otro tema que nos planteaban los vecinos, y nosotros creemos importante, es que ahora que estamos conmemorando la Semana del Corazón, sería importante que ‒nos decían‒ en esa zona de La Capuera se pudiera realizar algún taller de reanimación cardiopulmonar.

Más allá de que se realiza en los diferentes Municipios, lo dejamos planteado porque nos parece que sería bueno que en esa zona también se incluyera.

Los destinos, señor presidente, son: a la Dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado, al Municipio de Piriápolis y a la prensa.

Muchas gracias por la atención. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO; señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todas y todos.

En la noche de hoy queríamos referirnos al recurso que fue presentado el pasado viernes ante la Cámara de Representantes con más de 6.366 firmas de vecinos y vecinas de Maldonado, que impugna un acto legislativo de esta Junta Departamental, concretamente el Decreto Nº 4056, por el cual se aprobó un fraccionamiento y potencial urbanización sobre la costa, en el kilómetro 170 de la ruta 10, entre Balneario Buenos Aires y San Vicente.

En menos de 15 días organizaciones sociales y barriales, vecinas, vecinos, académicos de la Universidad de la República y militantes políticos de todos los partidos políticos salieron a juntar firmas y en menos de 10 días se alcanzó la cifra de 6.366 firmas. Yo me atrevo a decir que es un hecho histórico en el departamento de Maldonado.

Esas firmas fueron presentadas junto al recurso el pasado viernes ante la Cámara de Representantes para que la misma anule este decreto por ser contrario a la Constitución y la ley. Se advirtieron más de 20…, para ser específicos, 28 incumplimientos a leyes nacionales, decretos departamentales, artículos de la Constitución de la república y artículos de tratados internacionales suscritos por nuestro país. 28 incumplimientos flagrantes a normas nacionales, departamentales e internacionales en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente; 28 incumplimientos de esta Junta, señor presidente, por un decreto que fue aprobado exclusivamente con los votos del Partido Nacional, cuando nosotros, desde la bancada de edilas y ediles del Frente Amplio, habíamos advertido que este decreto era contrario a las normas a las que hacía referencia.

No voy a entrar en detalle de cuáles son esas disposiciones porque podría estar toda la noche, fíjense que son 28 los incumplimientos constatados.

No obstante ello, desde el oficialismo se ha intentado plantear verdades a medias, discursos engañosos, tratando de tergiversar el tratamiento de este asunto, generando, como algunos suelen decir, ciertos cucos en la ciudadanía para evitar que las vecinas y los vecinos firmaran el recurso. Pues bien, en menos de 10 días, 6.366 firmas fueron las levantadas; 6.366 voluntades de maldonadenses que dijeron: “Basta de seguir construyendo sobre la costa, basta de seguir afectando el espacio costero”.

Maldonado vive del turismo y vive del turismo de sol y playa y el día que nuestras playas desaparezcan, el día que nuestras playas dejen de ser lo que son, el turismo en Maldonado va a sufrir un golpe muy duro y si el turismo sufre un golpe de ese tipo, la economía de Maldonado va a sufrir un golpe muy duro. Y eso va a repercutir en la vida cotidiana de cada vecina y de cada vecino de nuestro departamento.

Nosotros no estamos poniendo un palo en la rueda como se dijo por parte de algunos miembros del oficialismo. Nosotros no estamos haciendo demagogia con esto; estamos protegiendo el interés general del departamento de Maldonado, estamos defendiendo el interés común de cada vecino, no solo del departamento de Maldonado, de la república entera, porque las playas son un bien común de todas las uruguayas y todos los uruguayos y me atrevo a decir que también de aquellos que nos visitan circunstancialmente y habitan este territorio cada verano, porque en su gran mayoría vienen debido a esas playas.

Entonces, señor presidente, queríamos compartir estas palabras, una información para la Junta, más que nada, y una respuesta para aquellos que ‒desde la Intendencia y desde acá adentro‒ nos plantean que esto es un palo en la rueda. Demagogia, señor presidente, es decir que se protege el medio ambiente o decir que le importa el medio ambiente y, por otro lado, aprobar normas como esta. Eso es demagogia, señor presidente. (dp)

Este decreto es flagrantemente contrario a las normas que regulan la cuestión ambiental en nuestro país y por esa razón fue impugnado. Y son argumentos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: 12 en 27, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: 13 en 27, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 13 en 27, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 12 en 27, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero dar destino a mis palabras, señor presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...al señor intendente departamental, a la Comisión de Obras Públicas de esta Junta, a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes de la República, al Ministerio de Turismo del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Ambiente del Poder Ejecutivo, al Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE, que impulsó la recolección de firmas, a la Red Unión de Grupos de la Costa, que impulsó también la recolección de firmas, a la Comisión de Vecinas y Vecinos del Balneario Buenos Aires, a la Comisión de Vecinos de Punta Colorada, a la Comisión de Vecinos de Punta Negra, a la Comisión de Vecinos de San Rafael, a la Comisión de Vecinos de Playa Verde, a la Comisión de Vecinos de Punta Ballena, a la Comisión de Vecinos de Chihuahua, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Liga de Fomento de José Ignacio, a la Dirección General de Urbanismo de la Intendencia, a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Junta, a la Comisión de Ambiente de la Junta, a la Comisión de Legislación de la Junta, al Centro Universitario Regional Este, a la Maestría en Manejo Costero Integrado, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, concretamente al Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería, a la Cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, no recuerdo específicamente el nombre pero a la Cátedra legal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, al Municipio de San Carlos, al Municipio de Maldonado, al Municipio de Aiguá, al Municipio de Piriápolis, al Municipio de Solís Grande, al Municipio de Pan de Azúcar y al Municipio de Garzón. Y también, si usted me permite, señor presidente, al señor presidente de la República, como así también al señor presidente de la Cámara de Representantes, que fue ante el órgano que se presentó el recurso, al amparo del artículo 303 de la Constitución.

Creo que no me olvido de ninguno. Si alguien tiene algún destino para agregar, no va a haber inconveniente...

A la prensa departamental y nacional, por su orden.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a usted, señor presidente.

Resolución N° 295/2022 Visto: El informe presentado por el Edil Joaquín Garlo en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, sobre recurso interpuesto por vecinos ante la Cámara de Representantes impugnando el Decreto Nº 4056/2022, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Obras Públicas, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Legislación y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “El principio de inocencia como derecho fundamental en un Estado de Derecho”. Edila expositora: Alejandra Scasso.

Estaba coordinado que no iba a realizar la exposición la señora edil Alejandra Scasso.

Pasamos directamente al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Historia de un secuestro en memoria de Elena Quinteros”. Edila expositora: Beatriz Jaurena.

Tiene la palabra, señora edila.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente. Vamos a compartir un video.

(Se proyecta video). (k.f.)

En el marco de los 77 años del nacimiento de Elena Quinteros y al tiempo que se desarrolla el juicio en Italia por su secuestro y desaparición, organizaciones sociales, culturales y políticas de Uruguay organizamos la iniciativa denominada: “Setiembre mes de homenaje a Elena Quinteros, maestra del pueblo”.

La reivindicamos como mujer, maestra y militante política y social; es una forma de reafirmar ideas, valores y convicciones, una manera de comprometernos con la lucha y la entrega de Elena.

(Siendo la hora 22:42 minutos ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

Ella vuelve en medio de las luchas contra los recortes en la educación y pone, una vez más en la calle, el tema por la defensa de verdad y justicia. Para evocar y transmitir hoy la imagen de esta joven mujer tenemos que introducirnos en la década del 60 en nuestro país, en nuestra América, para poder explicar por qué Elena no se fue de Uruguay como tantos otros uruguayos y uruguayas que resistieron y combatieron la dictadura.

Tenemos que hablar de las crecientes injusticias existentes en nuestros países y de unas generaciones que se plantearon terminar con ellas.

Abrazó tempranamente la vocación por el magisterio, estudió en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de Humanidades. Profundamente cristiana, tenía un sentido misionero de tarea y compromiso por el otro. Su vocación y humanismo la vuelcan a las jornadas sociopedagógicas para trasladar a la práctica y al territorio la responsabilidad de aquellos jóvenes estudiantes y maestros con los compatriotas que vivían en un país de necesidades.

Fue parte de decenas, cientos, miles de jóvenes convencidos de que para terminar con la injusticia social había que cambiar el mundo y esa convicción se fue dando y fortaleciendo en las huelgas, en la lucha, en la resistencia y en la militancia.

Elena tuvo una actividad sindical importante en la Agrupación 3 de la Asociación de Estudiantes Magisteriales de Montevideo y en el gremio de la Federación Uruguaya de Magisterio, integrante de la Convención Nacional de Trabajadores.

El 16 de noviembre de 1967 fue detenida y es liberada a las pocas horas. El 22 de octubre de 1969, con 24 años, es nuevamente detenida, procesada y recluida en la Cárcel de Cabildo.

El 16 de octubre de 1970 fue liberada y vuelve a desempañar sus tareas como maestra en la misma escuela que anteriormente había trabajado, donde es recibida con júbilo por niños y vecinos de la zona. (m.g.g.)

El golpe de Estado del 27 de junio la sumerge en la organización de la resistencia que se manifiesta en la huelga general. Posteriormente trabaja en la reorganización clandestina del activo militante que permanece aún en el país. Luego participará en un largo proceso de conformación del PVP, lo que la obliga a desplazarse asiduamente entre Uruguay y Argentina.

El 26 de junio de 1976, a los 30 años de edad, es detenida por los miembros del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa), en su domicilio ubicado en el barrio Pocitos y conducida al centro clandestino de detención 300 Carlos. Estando detenida allí logra convencer a sus captores de que tendría un encuentro con un compañero de su organización en Bulevar Artigas y Palmar, cerca del edificio de la Embajada de Venezuela.

El 28 de junio, cerca de las 10 de la mañana, es trasladada bajo custodia. Al acercarse al lugar a pie, comienza a correr y desde un jardín lindero salta hacia el predio de la Embajada pidiendo asilo, gritando su nombre y profesión. Tras ella iban los funcionarios policiales de custodia que invaden la sede diplomática y tomándola de los cabellos la arrastran hacia el exterior de la Embajada. Cuatro ciudadanos uruguayos que se encontraban en calidad de refugiados observaban el episodio mientras el consejero y secretario de la Embajada tratan de impedir que se la lleven. Los agentes policiales, finalmente, alcanzan a detenerla. Al sacarle del predio de la Embajada es conducida en un vehículo Volkswagen y a unas pocas cuadras la trasbordan a una camioneta del Ejército. No se supo más de ella.

La Ley de Caducidad clausuró todas las acciones penales, pero el artículo 4 abría la posibilidad de investigaciones administrativas que esclarecieran casos como el de Elena Quinteros. Se remitieron oficios al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior. Este último respondió inmediatamente que no tenía ningún elemento.

El canciller Enrique Iglesias se tomó muy en serio el asunto y designó a la doctora María del Luján Flores, directora de Asuntos Jurídicos, para la instrucción del Expediente 201/87 de 1.650 folios protocolarizados con las conclusiones que esclarecían las pruebas y mecanismos que condujeron a su desaparición.

Fue enviado a la Presidencia de la República del doctor Julio María Sanguinetti en octubre de 1989. Fue recibido y firmado por el secretario de Presidencia doctor Miguel Ángel Semino. Su destino: encajonado y ocultado deliberadamente.

La lectura del expediente demuestra, gracias a la persistencia de la doctora Flores, que llevó adelante esto contra viento y marea, el boicot y la resistencia de ciertos bolsones de la cancillería que no podían o no querían ceder.

Su búsqueda la llevó a registrar viejos archivos en un sótano de la cancillería y allí descubrió el memorándum secreto, incluido el manuscrito de puño y letra de quien lo confeccionó. En dicho documento, se analiza las ventajas y desventajas de entregar o no a la mujer en el caso Venezuela. Un largo análisis sobre las repercusiones internacionales y los pro y los contra políticos que esto traería. El lenguaje utilizado fue repugnante: hablaban de la mujer, ni siquiera nombraban a Elena porque eran conscientes de que ese documento contenía un ilícito: no entregarla significaba su desaparición.

El 5 de julio de 1976 se reunió el Cosena, integrado por los tres comandantes en jefe, el presidente de la república y los ministros del Interior, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores. El clamor internacional por el derecho de asilo y la invasión a la Embajada de Venezuela era el motivo de la reunión. El canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco presentó ese memorándum. Para su confección formó un grupo de colaboradores: el embajador Julio César Lupinacci, el doctor Guido Michelín Salomón y el embajador Álvaro Álvarez. En esa reunión se decidió no entregar a la mujer, ir al rompimiento de relaciones con Venezuela y ocultar el cuerpo de la maestra secuestrada. El memorándum secreto y la investigación de la doctora Flores habían pasado al olvido eterno si no fuera porque manos anónimas le hacían llegar una copia al doctor Alejandro Artucio, quien se comunicó con nosotros y nos entregó una copia de dicho memorándum. Lo dimos a conocer en la prensa, Tota Quinteros solicitó una entrevista con el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera, quien la recibió. Por boca y firma de su secretario, doctor Pablo García Pintos, se admitió que este expediente estaba olvidado en uno de los cajones de la Presidencia. (g.t.d)

Nos dieron una copia total del expediente y concurrimos a la Justicia.

El presidente Lacalle cumplió con esa deferencia, pero no continuó el trámite que suponía un ilícito investigado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y una grave omisión y encubrimiento en la Presidencia de la República.

En 1990 los senadores Germán Araújo y Carlos Cassina promovieron una comisión investigadora que fue contundente en las responsabilidades del excanciller Juan Carlos Blanco, entonces senador colorado.

A pesar de la contundencia de las pruebas, la coalición blanco - colorada salvó al susodicho, postergan hacer justicia ganando algunos años, pero finalmente, el 21 de abril de 2010 el reo fue condenado por lesa humanidad, por homicidio muy agravado, a la pena de 20 años de penitenciaría. Se sabe quién la secuestró, se sabe dónde y quiénes decidieron su suerte y su ejecución, falta saber quién tiene el coraje de decir dónde están sus restos.

En Roma, el pasado 14 de julio se inició el juicio a Jorge Néstor Tróccoli, que ya cumple prisión por otras causas, en este caso, por el secuestro y desaparición de Elena y también del ciudadano argentino, José Potenza y la ciudadana italiana Rafaela Filipazzi, juicio que en estos meses tendrá una nueva instancia.

Hoy, el lugar donde vivió Elena sigue en manos del Ejército, no se habla de los delitos económicos cometidos por este, el Estado debe hacerse cargo y darle un lugar y un fin social a esta finca, es impensable que no se revise la procedencia de estos bienes.

Hoy, Elena nos sigue llamando, su espíritu y su lucha están con nosotros. Elena siempre vuelve. ¡Arriba los que luchan!

Señor presidente, quisiera dar destinos a mis palabras...

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Al Ministerio de Defensa, a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio, al Partido por la Victoria del Pueblo y a la Embajada de Venezuela.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Que se voten los destinos.

(Interrupciones del señor edil Garlo desde fuera de la banca).

EDILA JAURENA (Beatriz).- Sí, también.

PRESIDENTE.- Perdón, no escuché al señor edil.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- A la Comisión de Derechos Humanos de la Junta.

PRESIDENTE.- Bien.

Que se voten los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 296/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila (S) en uso de la banca Beatriz Jaurena denominada: "Historia de un secuestro en memoria de Elena Quinteros". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente, vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cómo no.

Votamos cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Siendo la hora 22:53 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:05 minutos).

Asisten los ediles titulares: Fernando Perdomo, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Osvaldo Matteu, Eva Abal, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Florencia Acosta, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Pedro Nimo, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Aníbal Gutiérrez, Alejandra Scasso, Jesús González, Andrés Arias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe, Juan Urdangaray, Wilson Laureiro e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número, se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, es para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.

(Siendo la hora 23:06 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:23 minutos).

Asisten los ediles titulares: Fernando Perdomo, Darwin Correa, Ronald Martínez, Javier Sena, Eva Abal, Adolfo Varela, Florencia Acosta y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Aníbal Gutiérrez, Marta Torres, Alejandra Scasso, Jesús González, Andrés Arias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Maia González, Adriana Fierro, Federico Guadalupe, Williams Vitalis, Juan Urdangaray y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

Señor Williams Vitalis, tiene la palabra.

EDIL VITALIS (Williams).- Moción de orden, presidente. Es para solicitar prórroga de hora por 1 hora más.

PRESIDENTE.- Se está votando…

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.

Señor Vitalis…

EDIL VITALIS (Williams).- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Se está votando…

SE VOTA: 14 en 21, afirmativo.

(Siendo la hora 23:24 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:32 minutos, ocupando la presidencia el edil Damián Tort). (a.g.b.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Eva Abal, Francisco Salazar, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Susana Hernández, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Marta Torres, Alejandra Scasso, Andrés Arias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Maia González, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez, Juan Urdangaray, Jorge Pieri, Lilián Santos, Beatriz Jaurena y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 9 DE SETIEMBRE DE 2022 BOLETÍN N° 27/2022 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 512/2022.- VECINOS CALIFORNIA PARK, su planteamiento referente a proyecto de obra en dicho barrio. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 519/2022.- BEATRIZ RODRÍGUEZ, su planteamiento referente a la construcción de un supermercado en Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 488/2022.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite solicitud de la Junta Departamental de Rivera, sobre protocolo frente a situación de conflicto y/o acoso laboral. (Com. Género y Equidad). EXPTE. N° 490/2022.- DANIELA RIVERO S/ se declare de Interés Departamental, las actividades de la presentación del libro: "José Ignacio. Historia de un pueblo de mar" (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 513/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, referente a obras que se vienen realizando en el parador ubicado en la parada 5 de Playa Mansa. (IDM). EXPTE. N° 514/2022.- VARIOS EDILES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente al incendio ocurrido en Punta Shopping. (IDM). EXPTE. N° 515/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY, plantean diversas necesidades en vía pública frente al CURE. (IDM). EXPTE. N° 893/3/2021.- BANCADAS C/ representantes para integrar la Comisión de Seguimiento Relocalización del Barrio Kennedy. (Se comunica Área Comisiones. IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 461/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA FERMÍN DE LOS SANTOS, su exposición denominada "Números para analizar". (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). EXPTE. N° 305/2/2022.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 6/9/2022 (Enterado. Archivo). EXPTE. N° 402/2/2022.- EDIL JAVIER SENA Y PRIMER SUPLENTE CÉSAR LÓPEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación, por los días 16, 17 y 18/9/22. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 516/2022.- EDIL JOSÉ RAMÍREZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 16, 17 y 18 de setiembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 518/2022.- EDIL CHRISTIAN ESTELA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 16, 17 y 18 de setiembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 517/2022.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y PRIMER SUPLENTE IGNACIO GARATEGUY S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 16, 17 y 18 de setiembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 415/2022.- EDIL OSVALDO MATTEU, su exposición denominada "Maldonado y su centro". (Inf. Coms. Nomenclatura, Tránsito y Transporte y de Com. Trabajo y Desarrollo Productivo. Archivo). EXPTE. N° 454/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA NICOLÁS DOMÍNGUEZ, su exposición referente a la prevención del suicidio. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 510/2022.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA SUSANA DE ARMAS, su planteamiento referente a la necesidad de block quirúrgico oftalmológico, en el Hospital de Maldonado. (Inf. Comisión Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 462/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA CÉSAR LÓPEZ, su exposición referente a la Prevención del Suicidio. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 211/2/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, referente al E.E. Nº 2022-88-01-05915. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). EXPTE. N° 304/3/2022.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 489/2022.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Tribunal de Cuentas). Otros Trámites MOF Colonia, Ediles/as Carlos De Gregorio, Eva Abal, Florencia Acosta, Alexandro Infante, Fernando Perdomo, Nicolás Domínguez, José L. Sánchez, Fabricio Rodríguez, Francisco Olivera, Jesús González, Miguel Cabrera, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Natalia Freire, Leonardo Delgado, Marie Claire Míllán, Leonardo Pereira, Jorge Pieri, Adriana Costa, Marcelo González, Sergio Duclosson, Sergio Casas, Ricardo Castro y Susana De Armas.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 16 DE SETIEMBRE DE 2022. BOLETÍN N° 28/2022. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 365/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar varios padrones a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado. (Vuelto Inf. T.C.R. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 530/2022.- ANA INÉS SÁNCHEZ S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la "Feria Gastronómica de José Ignacio", a llevarse a cabo el 9 de diciembre del cte. año en la mencionada localidad. (Com. Legislación). EXPTE. N° 532/2022.- VICECONSULADO ITALIANO DE MALDONADO S/ espacio público de Punta del Este para emplazar busto y designar con el nombre del navegante Américo Vespucio. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 533/2022.- CILDA FERRARI Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 534/2022.- HILDA CORREA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 535/2022.- MIGUEL TIPHAINE S/ permiso para regularizar obra en José Ignacio. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 536/2022.- NATALIA RISSO S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 537/2022.- CARLOS CHAIA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 540/2022.- ASOCIACIÓN DE ENÓLOGOS DEL URUGUAY S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la VIII edición del Concurso Internacional "Tannat al Mundo Terruño de oro", a llevarse a cabo del 18 al 21/10/22 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 541/2022.- WALTER GASTELLÚ EN REPRESENTACIÓN DEL CLUB NÁUTICO Y PESCA PIRIÁPOLIS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades con motivo del "Festival de Regatas Marzo 2023", a llevarse a cabo en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 542/2022.- NICOLÁS AZNAREZ Y OTRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del rally de autos clásicos "Arte en Movimiento Grand Prix, Copa Fangio" y el evento Cultural "Arte en Movimiento Festival, Premio MACA", a llevarse a cabo del 6 al 12/12/22 en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 543/2022.- FERNANDO FERNÁNDEZ S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 544/2022.- NANCY SUÁREZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 545/2022.- ANDREA TEJERA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 531/2022.- SIUL PERALTA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 40/2022.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 2174/2022: obs. la dación de pago remitida (padrón de Rincón del Indio -MANTIOBA S.R.L.- deuda contribución inmobiliaria) (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 523/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento a la Intendencia Departamental acerca problemática por basura y aguas servidas en Barrio Belvedere de Pan de Azúcar. (IDM ). EXPTE. N° 525/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca extracción de rocas en playa de Punta Colorada. (IDM - MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS). EXPTE. N° 526/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al cambio de luminarias del estadio "Domingo Burgueño Miguel". (IDM). EXPTE. N° 529/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información de la Intendencia Departamental respecto publicación actas de sesiones de los municipios en página oficial. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 346/2022.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a la adjudicación de empresa de servicio de limpieza de calles y espacios públicos en Sauce de Portezuelo y Ocean Park. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 524/2022.- EDILA EVA ABAL Y SEGUNDO SUPLENTE JAVIER GASCO S/ licencia a sus cargos en la Corporación por los días 16, 17 y 18/9/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 455/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA NICOLÁS SOSA, referente a necesidad charlas de concientización vial para renovación libreta de conducir. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 259/2/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO, PRIMER SUPLENTE FERNANDO BORGES Y SEGUNDO SUPLENTE MARY ARAÚJO S/ licencia a sus cargos en la Corporación por los días 16, 17 y 18/9/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 305/3/2022.- EDILES NICOLÁS BILLAR, PRIMER SUPLENTE BEATRIZ JAURENA Y SEGUNDO SUPLENTE XIMENA GONZÁLEZ S/ licencia a sus cargos en la Corporación por los días 16, 17 y 18/9/22. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 193/1/2022.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 16, 17 y 18/9/22. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 538/2022.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ copias de documentaciones varias de la Corporación. (Se procedió de conformidad. Archivo). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res Nº. 09239/2022 recaída en Expte. Nº 2011-88-01-14534; Res. Nº 09237/2022 recaída en Expte. Nº 2011-88-01-12744; Res. Nº 08435/2022 recaída en Expte. Nº 2019-88-01-16137; Res. Nº 09238/2022 recaída en Expte. Nº 2010-88-01-08358; Res. Nº 08432/2022 recaída en Expte. Nº 2021-88-01-15465. Otros Trámites. Autorizado Presidencia y Comisión de Asuntos Internos. MOF Colonia, Ediles/as Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Florencia Acosta, Alexandro Infante, Fernando Perdomo, Nicolás Domínguez, José L. Sánchez, Fabricio Rodríguez, Francisco Olivera, Jesús González, Miguel Cabrera, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Natalia Freire, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Jorge Pieri, Marcelo González, Sergio Casas y Susana De Armas.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

Estaba acordado que informara sobre el Congreso la señora edila Marie Claire Millán, como lo había solicitado el señor coordinador.

Señora edila, 5 minutos para usted.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Como ustedes sabrán, el fin de semana pasado del jueves al domingo se realizó el Congreso Nacional de Ediles en Colonia en el que participó una delegación de los tres partidos políticos representados en esta Junta,. En mi caso fue mi última participación; en la Mesa Permanente del Congreso sale mi sector, entra otro y eso hace que sea una cosa buena que se renueve la participación en los organismos de dirección, en este caso del Congreso, porque es una experiencia sumamente interesante. Con Marta hemos ido este año y puede dar fe, así como otras compañeras y otros compañeros que participan allí, de que el trabajo que se realiza en el Congreso Nacional de la Mesa Permanente y sus 14 Comisiones tratan temas de sumo interés.

Pero, además, lo más interesante que he visto –estando en la Junta en otras ocasiones nunca me había tocado participar de esta forma en el Congreso, pero a pesar de eso siempre sabía lo que pasaba, lo que se discutía o por dónde andaba el Congreso Nacional– es que en este tiempo se ha dado un proceso sumamente interesante e importante, que es el haber encontrado temas comunes a diferentes departamentos para tratarlos en conjunto, como, por ejemplo, los temas de frontera, los temas del Río Uruguay, temas medioambientales, el tema de los vertederos y lo que tiene que ver con los residuos. Es decir, temas que trascienden a un departamento y que se trabajan en forma colectiva, abordados desde distintos departamentos. Yo creo que esa es de las cosas más interesantes que se ha dado este año –por lo menos de lo que yo he visto y participado– en el Congreso Nacional.

En este Congreso además se hizo –se hace en todos, pero me voy a referir a este en particular– la memoria anual de la Mesa Permanente –que supongo que la tienen todos, y, si no, vamos a dejarle una copia a la Mesa para que la pase a todas las bancadas– donde se da cuenta del trabajo realizado –que no voy a leer, ustedes lo van a ver después–; además, me gustaría destacar dos o tres puntos importantes que se hicieron por parte de la Mesa Ejecutiva y la Mesa Permanente del Congreso. Y ahí hay que destacar la firma del convenio con la Escuela de Gobierno –que funciona en el Parlamento– para la formación de las edilas y de los ediles de todo el país, las reuniones que se han realizado con el Tribunal de Cuentas para el asesoramiento jurídico necesario a partir de la institucionalización del Congreso, que dejó de ser una ONG para ser una persona pública; la reunión con el Congreso de Intendentes que se realizó hace bien poco y que fue altamente auspiciosa para generar un ámbito de intercambio y de trabajo de los temas que trata el Congreso de Intendentes y que, después, necesariamente tienen intervención las Juntas Departamentales. (cg)

O sea, que la Junta participe del estudio y de la elaboración de esos distintos temas que se trabajan en el Congreso de Intendentes; el Congreso ha tomado un vuelo y una trascendencia que es bien importante para el trabajo que se traduce después en la Junta Departamental de cada departamento.

El Congreso es una gran espacio para trabajar. En las Comisiones se tratan cantidad de temas que después pueden seguirse en cada departamento y creo que deberíamos aprovechar más el trabajo que allí se realiza, los temas que se tratan por parte de todas y todos, las edilas y ediles de nuestra Junta, en este caso.

En esta Memoria se da cuenta de que la Mesa Permanente recibió 276 asuntos remitidos por las Juntas Departamentales, que es un número altísimo. De esta Junta todos mandamos al Congreso las palabras de las exposiciones que realizamos y eso va a las distintas Comisiones, donde se leen, se consideran y a veces se archivan y otras veces se dejan para seguir trabajando. O sea, me parece que es un ámbito que debemos aprovechar mucho para el trabajo.

Termino diciendo que se realizó la elección de las nuevas autoridades. El presidente es un edil de Cerro Largo, muy joven, Maximiliano Abraham; el secretario es nuestro compañero de Junta, José Luis Sánchez y Patricia Pelúa de la Junta de Lavalleja es la tesorera. Son quienes van a tener este año la responsabilidad de conducir el Congreso.

Queríamos brindar esta información muy breve para dar cuenta y que todos veamos...

(Aviso de tiempo).

...que es una instancia trascendente para el trabajo de todos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

En el mismo sentido que la edil Marie Claire Millán quiero decir que este fin de semana se realizó la Mesa anual del Congreso Nacional de Ediles, un Congreso Nacional que en estas elecciones, ya es el segundo año que es institución pública.

El Congreso Nacional de Ediles tiene más de 50 años funcionando como ONG y ahora hace 2 años, gracias al gran trabajo que hicieron muchos de los compañeros, unos que están y otros que ya no están...

Hay un compañero que participa actualmente, el escribano Alejandro Silvera, presidente de la Junta de Artigas, que ha sido coordinador de nuestro Partido Nacional en la Mesa del Congreso, durante los últimos años; el coordinador del Frente Amplio, Juan Ripoll, el coordinador del Partido Colorado, José Luis Pereira y algunos otros compañeros como Cristina Bidegain y Luis Ciganda que trabajaron muchísimo para que este Congreso sea una institución pública, la Junta Nº 20, como se dice en el Congreso Nacional de Ediles.

Para nosotros es una satisfacción participar; lo hicimos durante los 5 años del período pasado junto con algunos compañeros como Eva Abal, Francisco Olivera, Marta Torres y Osvaldo Matteu; y también ediles del Frente Amplio como Marie Claire Millán, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira y del Partido Colorado Susana De Armas que también ha participado. En esta oportunidad, como decía la edil Marie Claire Millán, el Congreso Nacional de Ediles firmó un convenio con la Escuela de Gobierno para empezar a dar capacitación a los ediles de todo el país. Un convenio que comenzó en la presidencia de Alejandro Silvera y lo terminó firmando la presidencia saliente actualmente, el presidente Mauro Álvarez. (a.f.r.)

También se logró un convenio con el Parque de Vacaciones de UTE-Antel, un convenio que también fue comenzado en la presidencia de Alejandro Silvera y lo terminó firmando el presidente saliente, Mauro Álvarez, con el secretario Miguel Velázquez. El mismo le va a dar descuentos y posibilidades a los ediles de todo el país y a los funcionarios de las Juntas Departamentales, que se incluyen dentro de este convenio que se ha firmado con el Parque de Vacaciones de UTE-Antel.

El Congreso Nacional de Ediles va a comenzar a funcionar una vez por mes teniendo reuniones con el Congreso de Intendentes. El mes pasado me tocó acompañar al co-coordinador del Partido Nacional, Alejandro Colacce, a la reunión con el Congreso de Intendentes, en la que conversamos con sus asesores y quedamos de empezar a ir todos los meses a reuniones con ellos para poder tener, de primera mano, los ediles, que somos los que estamos más cerca de los vecinos, la información primaria de lo que viene trabajando el Congreso de Intendentes.

Y como dijo la edil Marie Claire Millán, me tocó en este caso; gracias a la bancada del Partido Nacional de la Junta de Maldonado, que me dio la posibilidad de ser quien represente a Maldonado como secretario del Congreso Nacional de Ediles, donde me acompañan los compañeros ediles Osvaldo Matteu y Eva Abal, y con mucha satisfacción y mucho orgullo vamos a llevar adelante el arduo trabajo que tiene la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, la que se reúne todos los meses y en la que se estudia y se trabaja sobre todos los expedientes que llegan de todas las Juntas Departamentales del país.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿Me permite medio minuto?

PRESIDENTE.- No sé si lo permito, pero… Sí.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Quería manifestar una cosa que me había quedado sin decir, porque tiene relación. En lo que detallaba Sánchez ahora del trabajo en las cosas que se concretaron en esta presidencia y que comenzaron en las anteriores, vemos que hay una continuidad de los trabajos del Congreso, que empiezan con la presidencia de un partido y siguen con la de otro, lo que es muy resaltable: hay un trabajo continuado que se realiza desde el Congreso.

Y lo otro que quería destacar es el espacio de convivencia democrática que es el Congreso. El trabajo se realiza en un ambiente que no es el de la discusión…, hay discusión política, pero es otro tono el de la discusión y creo que, tanto que se ha hablado ‒se habló en esta Junta, se está hablando a nivel de las dirigencias de los partidos‒ de la necesidad de poder dialogar desde las posiciones de cada uno…

(Aviso de tiempo).

…este ámbito del Congreso es un ejemplo de convivencia y de discusión democrática que me interesaba resaltar.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Ahora sí, continuamos.

SECRETARIA.- Nota del edil Leonardo Pereira solicitando autorización para realizar una exposición con motivo del aniversario del Partido Socialista en sesión del 13 de diciembre del corriente año.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota del edil Damián Tort solicitando autorización para realizar un reconocimiento a don Alberto Roemmers, principal responsable del Laboratorio Roemmers, recientemente fallecido, en sesión extraordinaria del día 28 de diciembre del corriente año a las 20:00 horas.

PRESIDENTE.- Voy a explicar, porque hay varias caras de asombro, es reconocimiento a la familia Roemmers y no un homenaje a Alberto, que falleció hace poco. Familia muy reconocida del departamento de Maldonado, pionera en inversión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (dp)

SECRETARIA.- Nota de varios ediles de la bancada del Frente Amplio solicitando pedido de informes al Municipio de Maldonado referente a reunión mantenida por autoridades de ese organismo y de la islas Falklands.

Destino: Intendencia Departamental, Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Sí señor edil, está en su derecho.

EDIL GARLO (Joaquín).- Semanas atrás tomamos conocimiento por medios de comunicación de que el Municipio de Maldonado, concretamente... el Municipio no, que el alcalde había recibido a una delegación británica de las islas Malvinas, bajo otro nombre, bajo la denominación de islas Falkland.

Nuestro país históricamente ha reivindicado la soberanía argentina respecto de las islas Malvinas, ha sido una posición histórica, sostenida por todos los Gobiernos uruguayos desde el conflicto bélico en adelante, con mayor acentuación, e inclusive fueron muchos los uruguayos que fueron a combatir en el conflicto bélico de Malvinas. Y en el marco de los 40 años, que se conmemoraron este año, la Embajada de la República Argentina en el Uruguay hizo un reconocimiento “a los ciudadanos del pueblo hermano uruguayo que ofrecieron espontáneamente sus servicios para cooperar como voluntarios con motivo del conflicto del Atlántico Sur”.

Entonces, este pedido de informes busca saber si el Concejo Municipal de Maldonado trató la procedencia de recibir a esta delegación en el Municipio, cómo se estableció el vínculo entre el Municipio y la delegación recibida, si se informó a Cancillería de la República que se iba a recibir a esta delegación, si se informó al intendente departamental, cuáles fueron los objetivos y la intención de las reuniones celebradas, porque realmente llama la atención que un Gobierno municipal de nuestro departamento, un departamento que tiene un estrecho vínculo con la hermana República Argentina, reconozca a una delegación de un Gobierno que desde hace muchos años ocupa un territorio soberano de un pueblo hermano como es el pueblo argentino.

Ese es el objeto del pedido de informes, por eso pedimos que se remita la copia a la Cancillería de la República, a la Embajada de la República Argentina en Uruguay y al Consulado de la República Argentina en Maldonado.

Gracias presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 297/2022 Visto: La nota presentada en Asuntos Entrados por varios Ediles y Edilas del Partido Frente Amplio, solicitando un Pedido de Informes referente a reunión llevada a cabo entre integrantes del Municipio de Maldonado y autoridades de las Islas Falkland, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estas actuaciones a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Maldonado a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando el Pedido de Informes de referencia.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Juan Urdangaray solicitando remitir nota al Ministerio de Turismo a efectos de conocer los impactos que consideren pertinentes frente a la aprobación del Programa de Actuación Integrada PAI Marina Beach.

Destino: Ministerio de Turismo.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Me están pidiendo rectificación de votación por aquí. Moción de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor edil. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- No, no hay más. Se hicieron cuatro, señor edil.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, tiene una más porque hizo tres.

PRESIDENTE.- Hizo cuatro.

EDIL CORREA (Darwin).- Hicimos cuatro.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Una y cuatro?

EDIL CORREA (Darwin).- Una y tres.

PRESIDENTE.- Una y tres.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, antes de fundamentar el voto...

(Dialogados).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Una y tres. Quiero aclaración de la Mesa. Por eso es una y tres. Son una y tres, hubo tres en total.

EDIL CORREA (Darwin).- No, cuatro.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No se lo estoy pidiendo a Darwin Correa, se lo estoy pidiendo a la Mesa.

PRESIDENTE.- Y usted diríjase a la Mesa, no se dirija al señor edil.

Se votó, salió negativo, pidió rectificación el señor edil Garlo, salió negativo, la pidió dos veces el señor señor edil Correa, salió negativo. (k.f.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de fundamentar mi voto quiero...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...pedir una prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

VARIOS EDILES.- Ya se pidió...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Se pidió...?

PRESIDENTE.- No, se pidió por una hora, él está solicitando una moción de orden, que es el derecho del edil; guste o no, tiene derecho. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Puedo fundamentar mi voto?

PRESIDENTE.- No, ahora tiene que fundamentar por la moción, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Dónde dice que la moción de orden interrumpe...? ¿Dónde dice...?

PRESIDENTE.- Lo buscamos, señor edil y ya le aclaro enseguida.

(Dialogados).

La Mesa va a aclarar; no tiene que dialogar con los demás ediles.

Gracias, señor edil.

(Dialogados en la Mesa).

La Mesa va a aclarar, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora secretaria.

SECRETARIA.- “Artículo 74) Fundamento de voto. En el curso de la votación nominal o después de la sumaria podrá fundamentar el voto.

Inciso 1) Cada edil tendrá 3 minutos para hacerlo. Inciso 2) En los fundamentos de votos no se admitirá interrupciones ni podrá hacerse aclaraciones o rectificaciones a lo expresado por los oradores. Inciso 3) La Mesa llamará al orden al edil que hiciere alusiones políticas o personales durante el fundamento de voto. Inciso 4) La Mesa dispondrá la eliminación de fundamento de voto en esas condiciones del diario de sesión respectivo...”.

PRESIDENTE.- Bien.

El criterio de la Mesa lo que entiende es que es la fundamentación sobre el último punto expresado, que en este caso es la moción de orden. La última votación fue la moción de orden y la Mesa entiende eso.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Reconsideración de la nota...

PRESIDENTE.- Reconsideración...

Está reconsiderando el asunto, no la nota.

EDIL DELGADO (Leonardo).- El asunto.

PRESIDENTE.- Ahora sí.

Ponemos a votación...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, ¿es una moción que admite discusión?

PRESIDENTE.- Si me dan un cuarto intermedio podríamos charlarlo mejor, si alguien me lo pide...

EDIL SENA (Javier).- Cuarto intermedio de 2 minutos.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿2 minutos nada más? Son rápidos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 2 minutos.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 23:54 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:58 minutos). (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Eva Abal, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Alejandra Scasso, Gonzalo Soria, Rosa Trinidad, Andrés Arias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Nicolás Sosa, Nicolás Domínguez, Juan González Evora, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Jorge Pieri, Juan Urdangaray, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión. Habían puesto a reconsiderar el destino de la nota. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 10 en 29, negativo.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Sí, cómo no señor edil. Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 10 en 30, negativo.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, están solicitando.

(Dialogados).

¿Están votando o no?

Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- La fundamentación del voto es parte de la votación.

PRESIDENTE.- Es un derecho del edil pero también está el derecho de pedir la rectificación de la votación.

EDIL GARLO (Joaquín).- Me acaba de decir que es parte el voto, lo leyó la secretaria. Yo voté, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- No lo tengo anotado, señor edil. Tenía a Darwin Correa. Le decimos al señor edil que anote.

Estamos poniendo a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Ahora sí lo vi primero al señor edil Garlo.

Señor edil Sánchez. ¿Nadie quiere anotarse? Señor edil Sánchez.

(Dialogados).

Ah, disculpe. Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente. Nos llama la atención que no se voten los destinos de una nota. Es simplemente...

(Murmullos).

Presidente, ¿me ampara?

...darle destino al Ministerio de Turismo de una humilde nota para saber qué es lo que piensa el Ministerio de Turismo; su opinión sobre un emprendimiento en el departamento de Maldonado, como ya lo fundamentaron los compañeros. Hoy el compañero Joaquín lo hizo en los 5 minutos del partido, que nada más y nada menos contó con la firma de más de 6.300 personas del departamento de Maldonado. Ahora, el Parlamento, lo va a tratar en los próximos 60 días. Representantes de nuestra bancada con representantes de organizaciones sociales van a concurrir a la Comisión del Parlamento a informar y a trasladar cuál es la opinión de esas organizaciones sociales y que esta bancada votó de forma negativa. Simplemente lo que queremos saber es la opinión del Ministerio. Así como el Ministerio ha opinado sobre diferentes temas que tienen que ver con el impacto ambiental cuando se llevan adelante diferentes políticas por los gobiernos departamentales, en este caso lo que estamos pidiendo es simplemente eso. (g.t.d)

Como ya sabemos cuál es la opinión del Ministerio de Ambiente sobre el tema ‒que pasó por encima de los informes técnicos del propio Ministerio‒, ahora queremos saber cuál es la opinión del Ministerio de Turismo. Es simplemente eso. Este proceso, esta nota que se presenta con las firmas del compañero Juan y mía, no es más ni menos que pedir una opinión. No entorpece en nada el proyecto que se aprobó por parte del Gobierno departamental ni entorpece la vía que estamos llevando adelante a través del Parlamento con las organizaciones sociales y con la bancada del Frente Amplio.

Es llamativo que hoy el Partido Nacional se niegue a respaldar el destino de una nota. Mire que acá se han visto cosas: no prorrogar los 5 minutos, no prorrogar la media hora previa, coartarles a los ediles la libertad de expresarse, pero, de que no se voten los destinos de una nota, hay pocos antecedentes…

(Murmullos).

Presidente, ¿me ampara?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil en uso de la palabra.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Yo respeto a todo el mundo cuando hablan algunas barbaridades…

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí, sí, pero dicen barbaridades. Muchas veces, cuando la barra está llena, hablan para la tribuna y yo respeto por más que no comparta, pero pido lo mismo: respeto.

Entonces, lo que tienen que hacer es defender, no en los medios de prensa, sino acá, en el plenario, no salir después a defender en los medios de prensa y atacar a algún compañero de nuestra bancada con ese discurso tribunero…

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Correa.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Perdón! No sé qué mira la Mesa…

EDIL CORREA (Darwin).- Estaba anotado.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si está sesgado…

PRESIDENTE.- No, acá no está sesgado, no atribuya intenciones.

A ver, el señor Rafael Galán tiene anotado acá: primero al señor edil Correa para fundamentar su voto y después lo tiene a usted.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación, presidente. Estoy anotado, puedo hacerlo.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Quiero fundamentar mi voto!

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. No tiene que exaltarse.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Me exalto porque me preocupa…

PRESIDENTE.- No, no se tiene que exaltar, está fundamentando.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...el funcionamiento de la Junta Departamental!

PRESIDENTE.- Fundamente, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Me preocupa!

Hay un gran profesor de Derecho que tuvo Uruguay y que tuvo América Latina, internacionalmente reconocido, que fue el profesor Couture, gran procesalista y gran ser humano.

Hablando de la libertad y la tolerancia, el profesor Couture planteaba, con total acierto: “No hay efectiva libertad política sin una generosa medida de tolerancia. Querer imponer las propias opiniones constituye el lado normal de toda convivencia, pero no tolerar que los demás pugnen por imponer sus propias opiniones constituye el lado anormal de toda convivencia”. Creo que es muy claro.

La intolerancia sistemática de su partido, señor presidente, en este caso representado en su persona como presidente de la Junta Departamental, a mí me preocupa sobremanera, porque no es la primera vez en estas últimas semanas. Después del tratamiento de este expediente, el cual reconocieron en la Comisión de Obras que no habían leído y el cual aprobaron de forma contraria a la ley y a la Constitución ‒como se pudo comprobar‒, ahora siguen insistiendo con la intolerancia de no admitir que los ediles cumplan con su trabajo porque son de un partido distinto. (a.g.b.)

Al edil del Partido Colorado hoy no le votaron la prórroga de tiempo, porque les molesta lo que dice el que piensa distinto, porque son intolerantes, señor presidente. En definitiva, esa es la conclusión a la que quieren que arribemos nosotros y la población que está mirando.

¿Qué señal política estamos dando? Y sé que no son todos, porque hubo votos del Partido Nacional que votaron la prórroga de tiempo del edil Garateguy, que votaron la prórroga de tiempo en nuestro caso, en los 5 minutos de los partidos, porque votaron ahora los destinos de la nota. No son todos los ediles del Partido Nacional; no sé si son algunos sectores, si son algunos ediles individualmente considerados. Y disculpen la exaltación, pero me da vergüenza por la Junta de Maldonado.

Esto no es un circo, señor presidente, es un órgano del Gobierno departamental; yo sé que a veces la disposición del espacio, del hemiciclo, se puede prestar para cualquier cosa, pero no funciona así. Hoy es un nuevo día en el que me da vergüenza ser miembro de esta Junta. Me da vergüenza, señor presidente –¡me da vergüenza!–, por la población que nos puso acá, por cada votante y por cada habitante del departamento. Si nosotros no corregimos la vida democrática en esta Junta, ¿qué podemos exigirle a la comunidad que está afuera?

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Se ve que Couture no conocía el artículo 74 del Reglamento, inciso 3, pero bueno, para algunas cosas era un fenómeno pero para otras cosas…

PRESIDENTE.- Fundamente, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Estoy fundamentando, presidente.

Yo estoy convencido de que esa nota no tendría que ir a ningún destino porque ya es caso saldado por la Junta Departamental, por el Gobierno departamental, por el Ministerio…, y, además, estoy cada vez más convencido, presidente, de que ellos están convencidos de que tienen la razón.

No hay que enojarse con ellos porque están convencidos de que tienen la razón. Ellos tienen totalmente la razón y no aceptan que no la tienen; no lo van a aceptar nunca porque es su modus operandi. La razón a esta parte de la bancada no nos la dio Couture ni una obra divina ni una resolución; la razón a esta parte de la bancada de ediles de esta Junta Departamental nos la dio el soberano, en el acto más maravilloso que tiene una república democrática, que es el de votar, el derecho a ejercer la voluntad popular. Se da cada tanto tiempo y no se da por el antojo o el tesón –que respetamos mucho– de algunos vecinos que han estado en este tema y otros que aparecen; se da porque la voluntad popular real se vio acá con el voto, amparado en la Constitución de la República, en la Carta Magna. Y aquí el pueblo dijo: “¡Queremos que gobierne el Partido Nacional!” a nivel nacional y en Maldonado de nuevo. Y los que no aceptan la derrota piensan que tienen razón; a 2 años de esa derrota siguen pensando que tienen razón. Tan obstinados son, señor presidente, que hasta las cosas que ellos mismos escribieron, votaron y crearon, hoy son malas. ¿Por qué? Porque ellos tienen la razón; antes, cuando gobernaban, y, ahora, cuando no gobiernan.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Esta nota que presentamos junto con el edil Delgado es simplemente porque queríamos conocer si el Ministerio de Turismo entiende pertinentes los impactos que puede llegar a tener en el destino turístico este proyecto. Obviamente no es un pedido de informes porque los ediles no podemos hacer pedidos de informes a los Ministerios. Simplemente es conocer los impactos que el Ministerio de Turismo considere pertinentes. (cg)

Me llama poderosamente la atención que el Partido Nacional se niegue a eso, me gustaría escuchar a los ediles decir por qué se niegan; es simplemente la opinión del Ministerio. Capaz que dicen: "Miren, sí, la verdad está perfecto, denle para adelante..."

(Murmullos).

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Lo ampara, presidente? ¿Lo ampara?

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Capaz que dicen: "Bien, va a generar impactos positivos en el destino y esto es bueno para la región" o capaz que dice lo contrario y ese es el miedo que tiene el Partido Nacional. No sé, no entiendo.

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil...

Lo escucharon muy bien a usted.

Continúe.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, no hablamos cuando habló el edil.

PRESIDENTE.- Señor edil, continúe.

(Dialogados).

Parame el tiempo, por favor, Rafa.

Vamos a aclarar una cosa: el Reglamento esclarece y dice algo específicamente.

EDIL GARLO (Joaquín).- A veces.

PRESIDENTE.- No; siempre, señor edil. Siempre.

(Interrupciones).

Usted estaba hablando ahí. Y le voy a aclarar a todos: hay veces que al Reglamento lo hacemos más flexible y este es uno de esos casos. Tengamos tolerancia de un lado, como piden ahí, y del otro lado.

Continúe.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, quiero pedir disculpas si me aparté del Reglamento en algún momento.

Realmente es eso, me gustaría escuchar por qué es que no están votando los destinos. Capaz que tienen un argumento político que podemos entender y que esté bien.

Quiero poner en duda que esto es un caso cerrado; no sé si está cerrado el caso, como algunos ediles lo plantean. Tengo mis dudas, lo vamos a saber dentro de poco, seguramente, pero tengo mis dudas.

Para ir redondeando digo que es simplemente eso: tiene informes de distintos Ministerios y nos gustaría saber la opinión del Ministerio de Turismo porque creemos que es un Ministerio importante por más que algunos ediles no le den a dicho Ministerio la importancia que tiene.

Simplemente eso. Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar su voto, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente: la soberbia en política siempre es mala, hay que tener humildad. Dentro de mi bancada y dentro de esta Junta Departamental me ha tocado ser mayoría; me tocó ser minoría de la minoría, me tocó estar empatado, pero recibir cátedra de un edil que viene desde hace años siendo minoría de la minoría de la minoría dentro de su bancada, no. Con respeto. Si recibiera eso de otro edil de la bancada, capaz que lo acepto, pero no de las minorías de las minorías por más que quieran avasallar porque están ahí en votos, pero siempre manteniendo la misma soberbia como si fueran mayoría dentro de su partido.

Presidente, no es un asunto cerrado. Caso Cerrado era un programa de televisión y era pago, ¿se acuerdan que era todo ficticio? Esto no es un caso cerrado, porque hay un proceso de impugnación con 6.300 firmas que también son democráticas y que también lo establece la Constitución de la República y son tan constitucionales como los votantes del Partido Nacional, del Frente Amplio, del Partido Colorado y de los partidos que están representados en el Parlamento y no están en esta Junta Departamental.

Entonces, hay que tener mucho cuidado cuando se habla del soberano, de respetar a las mayorías porque también hay que saber respetar a las minorías. Y decimos esto ahora, pero cuando fuimos mayoría lo decíamos también: que siempre había que respetar a las minorías. Podíamos debatir, podíamos discutir, estar hasta la madrugada, pero a las minorías siempre hay que respetarlas.

A la prueba estaba el edil Ipharraguerre, sentado allí donde está Scasso, hasta las 04:00 o las 05:00, ¿te acordás Fermín? Solo él sentado en la bancada del Partido Nacional nos largaba los papeles del Tribunal de Cuentas y los 17 ediles del Frente Amplio estábamos sentados escuchándolo; por más que no compartíamos lo que decía lo escuchábamos. (a.f.r.)

Y lo escuchábamos porque era el derecho que tenía el edil, también, en representación de su bancada, de manifestarse. Porque es parte de la democracia. No es solo de la boca para afuera sino que en los hechos y en las acciones hay que llevarlo adelante.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

De mi parte no acepto las intenciones que ha manifestado el edil preopinante Garlo. ¿Por qué voy a decir esto? Porque creo que hablar de “circo”, de “vergüenza” y manifestar otros epítetos no corresponde a este plenario en esta situación, debido a que nadie le faltó el respeto. Presidente, yo tengo derecho a votar y a votar como me parece mejor. A mí no me pueden atribuir intenciones de cosas que no corresponden ni a mí ni a mis compañeros ediles del Partido Nacional.

Además, sobre la nota del Ministerio, si le pedimos al Ministerio de Turismo, que para mí no tiene injerencia en este tema, le podemos pedir al Ministerio de Educación, al Ministerio del Interior o a los 13 Ministerios que hay…

(Murmullos).

EDIL SÁNCHEZ (José).- Vamos a amparar en el uso de la palabra, por favor.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL SENA (Javier).- ...y sí le doy importancia, presidente, al Ministerio de Turismo. Al Ministerio de Turismo, desde que yo me conozco, nunca los gobiernos le han dado la importancia que merece. Repito: desde que yo me conozco nunca le han dado la importancia que merece el Ministerio de Turismo, dado que el turismo es la principal entrada de divisas que tiene el país, presidente.

Dejo por acá, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Hablar de minorías es hablar de la historia política del Partido Nacional. Que existan minorías y mayorías dentro de este plenario, representadas proporcionalmente, son laureles que se obtuvieron en las cuchillas; por tanto, hablar de que el Partido Nacional no respeta a las minorías es decir que el partido no respeta su propia historia y eso no lo puedo aceptar.

EDIL URDANGARAY (Juan).- ¿Está fundamentando sobre los destinos?

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Ahora bien…

Que se me ampare, señor presidente.

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Ahora bien, sobre la nota, bien han dicho ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, hay 6.600 firmas de vecinos de Maldonado que han recusado este proyecto y han ido al Parlamento, a través del 303 de la Constitución, por tanto, es el Parlamento el que ahora tiene que validar o no esa impugnación. Por tanto, será el Parlamento, en cualquier caso, quien tomará conocimiento del expediente y solicitará los informes necesarios a las distintas Carteras que considere competentes.

Este tema, dentro de la Junta Departamental, por el momento, no es cerrado, pero ya no es debatible dentro de este plenario.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado de forma negativa porque es nuestro derecho, señor presidente. Y argumentar sobre la decisión tomada o renunciar a ese derecho también es derecho del edil. No existe el “tienen que votar un destino”, señores. El Reglamento nos permite votarlo o no y la discusión infructuosa alrededor de esto es totalmente innecesaria, porque nos ampara el Reglamento, primero.

Segundo: se argumenta que se avasalla a las minorías y después se reclama que la minoría de la minoría, dentro del partido, no puede manifestarse. Un contrasentido más grande… Yo no lo puedo entender.

Pero sí me permito decir, como blanca y compañera militante de quien se expresó, que un blanco es un blanco siempre, es un hermano, y las minorías son circunstanciales, nada más. (dp)

Y es ilógico marcar estas diferencias.

La diferencia entre la mayoría que gobierna y la minoría que no fue elegida es que la minoría tiene el deber de contralor, no de dirección, eso es ser minoría. La minoría debe hacer notar lo que la mayoría no está haciendo pero no puede decidir qué hacer. Eso es ser minoría.

Y me la fumé unos años también, señor presidente, y no pasó nada, nadie se muere de eso, ¿eh?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar su voto, Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, señor presidente.

Algunas cuestiones fundamentales de por qué nos llama poderosamente la atención que cuando se tratan temas que se quieren hacer trascendentales, omitiendo situaciones puntuales que establece la Constitución, preocupa.

Preocupa porque, por ejemplo, esta nota se tendría que haber tratado el martes pasado y el martes pasado se levantó la sesión, no se trató el tema.

Preocupa porque está bien, estamos recurriendo a una medida constitucional que la tiene que resolver el Legislativo nacional. Las personas que estamos acá, los hombres y mujeres que estamos acá pertenecemos a organizaciones políticas y algunos, varios, pertenecemos a organizaciones políticas nacionales. O sea, estas no son decisiones de a uno. Y tenemos que tener cuidado.

En esta sala se dio algo puntual, nosotros estamos exigiendo, en el buen sentido de la palabra, o solicitando, en el buen sentido de la palabra, recabar más información para el trabajo de los ediles y de las edilas de esta bancada, y extrañamente el partido que hoy lleva adelante la dirección y la gestión del Ministerio de Turismo no vota un destino: a su propio Ministerio. Llama la atención.

Nosotros entendemos el juego de las mayorías y las minorías y entendemos la necesidad de las mayorías de que a veces las minorías queden calladitas. Pues no, tenemos varios recursos para seguir con esto, pero el recurso más importante, que lo establece la nota, lo establece el proyecto que estamos tratando de refrendar, de recusar no, de refrendar en el Parlamento, es que nosotros vivimos en una etapa donde posiblemente dentro de 10 años las medidas de las costas que tenemos ya no existan. Lo dicen todos los informes internacionales: debemos proteger la primera línea costera si queremos tener futuro en las políticas de turismo. Y eso nos involucra a todos, es transversal, a las personas y al capricho que algunas personas puedan tener frente a esto.

Simplemente quiero dejar eso claro. Nosotros, dentro de 4 o 5 años, a los que les toque estar en este ámbito y en los ámbitos de Gobierno, van a tener que entrar a tratar para los próximos 30 años de la humanidad, y en este caso de Uruguay, políticas referentes a las situaciones climáticas y al medio ambiente.

(Aviso de tiempo).

Gracias presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Estaba anotado, Pieri?

EDIL PIERI (Jorge).- No, pero...

PRESIDENTE.- Para fundamentar su voto, señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Entendemos que esta nota es sustancial y la planteamos no sé si a destiempo o no pero la realidad indicó que en el tratamiento del expediente a los únicos que recibimos en las distintas Comisiones en las que se lo trató fue a los representantes del CURE, a la arquitecta magíster Gadino y al doctor Sciandro, no tuvimos oportunidad de debatir, de interpelar o de cuestionar a nadie más. También porque el trámite fue bastante apurado, se trató en apenas 15 días. (k.f.)

Y, como está planteado en la nota, la opinión del Ministerio de Turismo no es menor, creo que es sustancial saber si el desarrollo turístico de la costa tiene que ser el que está planteado en este proyecto o no; es por eso que votamos los destinos de esta nota.

Como se decía, no es un caso cerrado porque el recurso por el 303 está en trámite en el Parlamento y también hay que llevar los argumentos para intentar convencer a los distintos representantes, a los diputados de todos los departamentos.

Además, en el proceso de esta recolección de firmas, nos encontramos con un montón de gente que no son votantes del Frente Amplio que no solo firmaron sino que salieron a recoger firmas porque el acceso a las playas es un tema que es muy caro para la población del Uruguay.

El acceso público y la propiedad pública de las playas está en el imaginario colectivo, diría más, está en el imaginario colectivo que las playas no pueden ser privadas, como está decretado en las distintas leyes, decretos y demás que es la jurisprudencia de Uruguay; es por eso que votamos a favor esta carta.

Gracias, presidente.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado, Fermín de los Santos y Williams Vitalis donde proponen relocalizar los semáforos existentes en Barrio Hipódromo, que se retirarán, para zona de acceso al Barrio Canteras de Marelli, sobre Ruta 39, así como colocar nueva cartelería y pintado de la ruta.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito y Transporte, Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Para ampliar la nota el señor Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Sí, gracias presidente.

Creemos que esta zona, la zona de Marelli, kilómetro 10 y 1/2 de la Ruta 39 ‒como todos saben‒ tiene un núcleo importante de familias y consideramos que es pertinente porque en esa zona está faltando señalética y últimamente ha habido algunos accidentes.

Creemos que sería importante repintar ‒como se hizo frente al Barrio Hipódromo, en el kilómetro 8 y 1/2‒ y también reutilizar los semáforos intermitentes que estaban puestos.

Sobre esto quisiera hacer una aclaración y reconocer ‒nobleza obliga, señor presidente‒ en nombre de los vecinos y de aquellos vecinos organizados, sobre el tema de los semáforos que ayer se pusieron en funcionamiento frente al Barrio Hipódromo.

Particularmente en el año 2015 los vecinos presentamos ‒presentamos porque yo, en ese momento, era parte de la Comisión‒ un proyecto que al parecer era bastante parecido a lo que se comenzó a realizar ayer y con buen tino se tomó en cuenta..., quizás un poco tarde porque lamentablemente en estos últimos años se han perdido muchas vidas en esa zona del departamento, específicamente en la entrada al Hipódromo.

En aquel momento, por parte de la Comisión, se presentó un bosquejo y ese dibujo que parecía descabellado, que parecía ridículo, con el tiempo y humildad de varias partes se llevó a cabo.

Esperamos que esa obra se culmine el próximo año. Lo otro es una rotonda en la segunda entrada ‒en la entrada norte al barrio‒ para que, por lo menos, la gran mayoría de las líneas de ómnibus pueda entrar al barrio, porque esto haría que los peatones y los vecinos no tuvieran que cruzar la ruta que, hoy por hoy, es la principal ruleta rusa ‒ya hace años‒ que hay en el barrio. (m.g.g.)

Y por eso queríamos reconocer ese trabajo y, por otro lado, tratar de llevar estos destellantes ‒que estaban en la ruta‒, que los podamos utilizar y darle una nueva calidad al tránsito en la zona de Marelli.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos los destinos, por favor. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, prórroga por una hora más.

PRESIDENTE.- Prórroga por una hora más. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Deporte y Juventud solicitando remitir nota al secretario nacional de Deporte, doctor Sebastián Bauzá, requiriendo se sirva conceder audiencia a esta Comisión en fecha y horario a coordinar y autorice el plenario en tal sentido a concurrir cuando sea pertinente.

Destino: Secretaría Nacional del Deporte.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

SECRETARIA.- En virtud de la invitación cursada por la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la Presidencia ha adoptado la resolución 303, ratificada por la Comisión de Asuntos Internos, donde se autoriza el traslado de los ediles del que tienen conocimiento los señores coordinadores–.

PRESIDENTE.- Hay que ratificar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del siguiente asunto en el orden del día de hoy.

Expediente 406/2022, Rodolfo Asconeguy, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Firman los ediles: Artola, Luciano Fernández y Delgado.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión del expediente en la noche de hoy. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

(Murmullos).

En el último lugar, último punto del orden del día. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Tengo anotado a Baraldo y a González. Primero Baraldo.

EDIL BARALDO (Gastón).- Para pedir un reconocimiento para el señor Hugo Edgardo Marrero. ¿Puede ser?

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. ¿18 de octubre?

EDIL BARALDO (Gastón).- 18 de octubre.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Señor presidente, dos cosas. La primera es que no agregué destinos a la intervención del día de hoy: intendente municipal, –por favor–, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, a la Dirección General de Descentralización de la Intendencia, a la Comisión de Descentralización de esta Junta Departamental y a los ocho Concejos Municipales del departamento.

PRESIDENTE.- Está a consideración los destinos. Los que estén por la afirmativa...

VARIOS EDILES.- No se tiene que votar.

PRESIDENTE.- Disculpe, uno se entrevera a veces.

Señor edil González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Lo otro es que quisiéramos solicitar fecha para un reconocimiento a tres trabajadoras de la cultura de la ciudad de Piriápolis, las señoras Cristina Quijano, Loreley Molinelli y Eugenia Mondello.

Si fuera posible, en la última semana de noviembre o la primer semana de diciembre. En esos días.

PRESIDENTE.- Nos fijamos a ver si hay fecha. ¿29 de noviembre?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos el reconocimiento.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Señora edil Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Muchas gracias, presidente. Para pedir autorización para un reconocimiento, si la Junta así lo cree pertinente. (g.t.d)

PRESIDENTE.- ¿A quién sería, señora edil?

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- A Hemocentro de Maldonado y a realizar con la señora edil Verónica Robaina.

PRESIDENTE.- Muy bien. Es un reconocimiento en conjunto. Estaba coordinado que fuera el 11 de octubre y gentilmente la compañera Adriana Costa cedió la fecha para que pasara para el 25.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil De los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Para solicitar fecha para una exposición, presidente.

PRESIDENTE.- ¿Cuál es el título, señor edil?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- “Números para analizar III.

PRESIDENTE.- “Números para analizar III”. ¿Cuándo tenemos fecha…?

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Puede ampliar un poquito el tema de la exposición?

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

¿Puede ampliar un poquito el tema de la exposición, señor edil?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Yo no sé si sería conveniente que fuera más amplio, porque realmente sería reiterar lo mismo que he dicho varias veces, porque no me han dado oportunidad de hacer la exposición ‒el Partido Nacional no me lo ha permitido‒. Si quieren, lo explico de nuevo, pero es reiterativo.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Voy a hablar de nuevo de la rendición de cuentas, que no ha llegado a la Comisión de Presupuesto, de que cuando llegue vamos a analizar los números, vamos a analizar los números de la rendición de cuentas, que está en Montevideo, tratándose en el Senado. Es lo mismo de siempre, presidente, el problema es que, como no me dejan hablar, tengo que pedirlo de nuevo.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿La fecha 1º de noviembre?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Números para analizar III.

(Dialogados en la Mesa).

Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, yo quiero plantearle a la Junta la reiteración de una serie de pedidos de informes. Si usted me lo permite, paso a detallar los asuntos.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

En primer lugar, el pedido de informes realizado el 24 de abril de 2022, relativo a permisos de construcción otorgados por la Intendencia Departamental en el último tiempo, Expediente Nº 206/2022, que, sin respuesta, descansa en los escritorios de la Dirección General de Urbanismo desde el 5 de mayo de 2022.

Pedido de informes realizado el 1º de noviembre de 2021, relativo a la conducta procesal de la Intendencia en el proceso judicial 290334/2016, que descansa en los escritorios de la Secretaría General desde el 17 de mayo de 2022.

El pedido de informes realizado el 21 de octubre de 2021, relativo a la contratación de un profesional del Derecho para la realización de un informe, que descansa en los escritorios de la Secretaría General desde el 29 de octubre de 2021.

Pedido de informes realizado el 1º de setiembre de 2021, relativo a la contratación… ‒disculpen, este es el que acabo de leer‒.

El pedido de informes realizado el 1º de julio de 2021, relativo a copia de expediente electrónico, vinculado a las contrataciones de Pueblo Gaucho, que descansa en los escritorios de la Secretaría General desde el 15 de julio de 2021.

Pedido de informes realizado el 2 de junio de 2021, relativo al Parque Lineal proyectado para la zona de El Placer, que descansa en la Dirección General de Planeamiento desde el 9 de junio de 2021.

Pedido de informes realizado el 10 de mayo de 2021, relativo al proyecto ubicado en Arenas de José Ignacio, que descansa en la Dirección General de Planeamiento desde el 20 de mayo de 2021.

Pedido de informes de fecha 4 de mayo de 2021, relativo a la adquisición de un inmueble en la ciudad de Aiguá por parte de la Intendencia, que descansa en la Dirección General de Asuntos Legales desde el 20 de agosto de 2021.

Pedido de informes de fecha 26 de abril de 2021, relativo a pago de deudas de contribución inmobiliaria a través de daciones en pago, que descansa en la Dirección General de Asuntos Legales desde el 13 de marzo de 2021.

Pedido de informes del 26 de abril de 2021, relacionado a daciones en pago de otros padrones, por concepto de contribución inmobiliaria, que descansa en la Dirección General de Hacienda desde el 29 de abril de 2021.

Pedido de informes de fecha 25 de marzo de 2021, relativo a varios expedientes de la Intendencia, respecto al vínculo contractual entre la Administración y la empresa Satenil S.A. ‒Netcom‒, que descansa en Secretaría General desde el 22 de noviembre de 2021.

Pedido de informes del 14 de julio de 2022 ‒este ya es un poco más reciente‒, relativo a la situación financiera del Fondo de Gestión Territorial, que descansa en la Intendencia desde el 28 de julio de este año. (a.g.b.)

Pedido de informes de fecha 18 de marzo de 2021 relativo a contrataciones celebradas al amparo del artículo 33 del Tocaf –contrataciones directas–, el cual –y este presenta una situación particular, presidente, y quiero informar a la Junta porque creo que es una situación complicada– fue archivado por la Intendencia. Nunca había visto una cosa así.

El expediente fue archivado a pedido del director general de Hacienda en el Expediente Nº 2021-88-02-00110; nunca había visto que un pedido de informes de un edil se archivara en la Intendencia. Si alguien lo vio alguna vez…; hay ediles con más años de experiencia, jamás lo había visto. Se archivó. Nunca recibí contestación, por supuesto, y el expediente se archivó; quiero creer que por un error administrativo.

(Aviso de tiempo).

Son 14 reiteraciones de pedidos de informes, señor presidente, de 14 pedidos de informes que realizamos, que nunca fueron contestados, algunos desde el año 2021…

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Está redondeando, ¿no?

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo estoy haciendo un planteo.

PRESIDENTE.- Ya se le acabó el tiempo, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- No sé qué tiempo.

PRESIDENTE.- Nos hace llegar el pedido.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es lo que quería decir, presidente, si usted me permite.

PRESIDENTE.- Sí, por eso.

EDIL GARLO (Joaquín).- Le quiero hace llegar las copias a la Mesa a los efectos de que sean remitidas con urgencia a la Intendencia para poder cumplir con mi trabajo, señor presidente, como edil departamental que se ha visto impedido por la negligencia de la Administración en no contestar los pedidos de informes del intendente Antía.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se las alcanza a la Mesa y a la brevedad posible serán contestadas.

Vamos a votar…

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil. Estamos votando la reiteración de los pedidos de informes. Disculpe porque usted me había mencionado algo antes.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 298/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 206/2022, E.E. 2022-88-02-00150, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 299/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 761/2021, E.E. 2021-88-02-00894, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 300/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 733/2021, E.E. 2021-88-02-00868, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 301/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 621/2021, E.E. 2021-88-02-00659, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 302/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 434/2021, E.E. 2021-88-02-00356, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 303/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 336/2021, E.E. 2021-88-02-00259, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 304/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 262/2021, E.E. 2021-88-02-00162, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 305/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 247/2021, E.E. 2021-88-02-00158, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 306/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 228/2021, E.E. 2021-88-02-00026, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 307/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 226/2021, E.E. 2021-88-02-00149, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 308/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 175/2021, E.E. 2021-88-02-00118, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 309/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 398/2022, E.E. 2022-88-02-00315, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 310/2022 Visto: La reiteración de Pedidos de Informes presentada por el Edil Joaquín Garlo en Asuntos Entrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 160/2021, E.E. 2021-88-02-00110, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

EDIL CORREA (Darwin).- Voy a fundamentar mi voto, presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, los pedidos de informes son un derecho del edil y es una obligación de la Administración responder. Responder en los términos que crean conveniente responder, pero los derechos de los ediles son los derechos de los ediles, nos guste o no nos guste, estemos de acuerdo con lo que plantean o no estemos de acuerdo con lo que plantean. Lo que uno siempre tiene que sugerir en estos casos es la no adjetivación de las cosas antes de tener una respuesta. Creo que ahí está la diferencia que puede ser fundamental en muchas cosas, pero es el derecho del edil. Nosotros siempre votamos los pedidos de informes..., la reiteración de un pedido de informes cuando está vencido el plazo, porque consideramos que es el derecho de los ediles y los ediles no podemos coartarnos nunca esa posibilidad.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Sena, para fundamentar su voto.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Voy a fundamentar más o menos en los mismos términos que hizo mi compañero del Partido Nacional.

Es un derecho que tiene el edil; por lo tanto corresponde que se reitere. De mi parte, por lo menos, siempre voy a votarlo porque cuando el edil tiene un derecho el derecho tiene que ser el que le da las normas y en este caso es así.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 468/2022: Varios ediles del Partido Nacional proponen incluir en el nomenclátor del departamento el nombre del escritor y periodista Mario Benedetti.

Tiene informe de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, aprobando, en principio, con firma de los ediles Francisco Olivera, Esteban Cabrera, Fabricio Rodríguez, Jesús González, Susana De Armas, Williams Vitalis y Jesús González.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, señor presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de pasar a votar yo quisiera hacer unos comentarios. (cg)

Presidente, la Junta trató y aprobó de forma primaria el expediente Nº 23/2021 iniciado por el Municipio de Maldonado y caratulado: Concejal del Municipio de Maldonado Irene Gonçalvez, su propuesta para designar con el nombre Mario Benedetti, tramo del Camino al Pantanal, camino vecinal 39W2B1, entre avenida Doctor Luis Alberto de Herrera y calle pública Nº 2.

Esta iniciativa que fue respaldada por la unanimidad del Concejo Municipal de Maldonado llegó a la Junta y la Comisión de Nomenclatura de la Junta y esta posteriormente, remitió a la Intendencia el expediente para recabar, como exige la norma, la opinión del intendente departamental. Y en ese sentido se pronunció el intendente Enrique Antía, el intendente de Maldonado, dando opinión favorable a la iniciativa de que esa calle del Municipio de Maldonado, hoy conocida popularmente como Camino al Pantanal, lleve el nombre del escritor Mario Benedetti, en el marco de los 100 años de su nacimiento que se cumplieron el año pasado. En esto días estamos celebrando los 101 años del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Como decíamos, Antía dio opinión favorable –tiene su firma, y la del secretario general– a designar con el nombre de Mario Benedetti al tramo del Camino al Pantanal entre Luis Alberto de Herrera y calle pública Nº 2. Lamentablemente, ese expediente aún no ha sido informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte de esta Junta a pesar de tener opinión favorable del intendente Enrique Antía, que entendió que el Municipio de Maldonado se merece una calle con el nombre de Benedetti y el intendente Antía dio su opinión favorable y la remitió a la Junta.

Estamos de acuerdo con que una calle del Municipio de Punta del Este también lleve el nombre de Mario Benedetti. Pasa en casi todos los Municipios que los nombres de las calles se repiten por la importancia de las figuras. Se me ocurre ahora pensar en Juana de Ibarbourou; hay una calle en Maldonado que lleva su nombre, otra calle en San Carlos, y no sé si en Pan de Azúcar también. Para poner como ejemplo una escritora que es un ejemplo cercano.

Estamos de acuerdo con que esta calle en Punta del Este lleve el nombre Mario Benedetti, lo cual no implica que insistamos con que la Junta designe, con la opinión favorable del intendente Antía, el Camino al Pantanal entre Luis Alberto de Herrera y calle pública Nº 2 en el Municipio de Maldonado, con el nombre Mario Benedetti.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil.

Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Con opinión favorable del intendente Enrique Antía y el presidente de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, el edil Francisco Olivera lo sabe muy bien ‒él es presidente de la Comisión‒ que el intendente Antía dijo: "Sí, a esta calle hay que ponerle Mario Benedetti" y el Municipio de Maldonado, por unanimidad de votos, mayoría del Partido Nacional, dijo: "Sí, a esta calle hay que ponerle Mario Benedetti".

Entonces, creo que están dadas todas las condiciones para que la próxima semana, ojalá ‒sé que la Comisión se reúne los lunes‒, se pueda estar votando una calle en el Municipio de Maldonado con el nombre Mario Benedetti.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Fabricio Rodríguez tiene la palabra.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, en primera instancia quisiera hablar en particular sobre la figura a la cual estaremos recordando y dándole nombre a una calle del Municipio de Punta del Este.

La vida de Mario Benedetti estuvo marcada por la literatura y por el compromiso con sus prójimos. Nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, el 14 de setiembre de 1920. Fue una figura clave en la Generación del 45, también conocida como la Generación Crítica.

Mario Benedetti, cuya trayectoria vital y literaria es de una enorme coherencia, fue un autor muy comprometido con lo que ocurría en la sociedad, pero no fue panfletario, al contrario, su obra encarna valores, temas y principios universales, con un mensaje que tiene plena vigencia hoy, como hace 50 o 60 años. (a.f.r.)

Sus textos respondían a su manera de ser, era una persona modesta, cálida, afable, que no tenía un ego enloquecido, como algunos escritores tienen.

A través de obras emblemáticas como La tregua, Montevideanos, Poemas de la oficina o Literatura uruguaya del siglo XX se transformó en uno de los autores uruguayos más reconocidos. Sin embargo, no siempre vivió de la literatura; trabajó desde los 14 años en los más distintos oficios.

A inicios de los años 70 estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. El golpe de Estado de 1973 lo obligó al exilio, primero en Buenos Aires, luego en Lima, en La Habana y en España. Fue siempre una voz disidente contra el autoritarismo y defensora de los derechos humanos.

La enorme coherencia de su trayectoria vital y literaria, un compromiso basado en los principios de la justicia, de la igualdad de oportunidades, tiene plena vigencia en la actualidad. Benedetti siempre dijo que para él lo más importante era la literatura, aunque esta estaba íntimamente relacionada con la sociedad y con lo que ocurría en ella.

Terminando esta primera instancia, señor presidente, dejo un fragmento de un poema de Benedetti que se llama Hombre que mira a su país desde el exilio. Al final dice: ...“país ya te armarás/ pedazo por pedazo/ pueblo mi pueblo”…

A 37 años de la vuelta a la democracia aquí estamos, homenajeando a quien fuera proscrito, en comunión, los distintos partidos políticos, con sus distintas ideologías, en paz, como lo hubiera querido Benedetti.

Ahora bien, señor presidente, en general y respondiendo cuestiones mencionadas anteriormente, la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte ha considerado correcta la inclusión del nombre Benedetti en el espacio en el cual se señala en las pantallas, ya que ahí se puede considerar que hay una unidad temática bien definida, que son autores, escritores en general, tanto del siglo XIX como del XX, de distintas lenguas, y fundamentalmente son de carácter universal. Están Calderón de la Barca, Shakespeare, elementos de la literatura del siglo XVI y XVII, para el caso de Shakespeare en el teatro o Calderón de la Barca sobre finales del siglo XVIII y siglo XIX, que son la época dorada de la escritura en español.

Sumar a Mario Benedetti en verdad es establecer a una persona que ya no es uruguaya, que ya no es rioplatense, sino que es un fenómeno universal, cuya vida ha trascendido su cuerpo en las letras de sus prosas.

Nada más, señor presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Simplemente, presidente, para saber si están las firmas de todos los partidos políticos.

PRESIDENTE.- Leemos las firmas nuevamente.

EDIL CORREA (Darwin).- Por favor.

SECRETARIA.- Francisco Olivera, Esteban Cabrera, Fabricio Rodríguez, Jesús González, Susana De Armas, Williams Vitalis, Jesús González…

EDIL CORREA (Darwin).- Dos veces…

EDIL GARLO (Joaquín).- No, Daniel Fernández.

SECRETARIA.- Sí, capaz que está mal transcripto acá; disculpe: Daniel Fernández.

EDIL CORREA (Darwin).- Es decir, presidente, que todos los partidos políticos y los ediles que nos representan en las diferentes Comisiones están de acuerdo con el destino solicitado por la Comisión, que es quien tiene realmente la potestad, en conjunto con el señor intendente, de ponerle nombre a una vía pública.

Por consiguiente, voy a solicitar que se vote.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tengo anotados, señor edil. Tenemos que agotar la lista de oradores para después pasar a votar.

Señor edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- El edil preopinante tiene toda la razón del mundo en lo que dice; creo que es imposible que la elección de la figura de Mario Benedetti no sea acompañada por todo el plenario. Creo que es algo muy claro.

A lo que nos referimos nosotros y específicamente a lo que se refirió el edil Garlo es algo que también nos asombra, entendiendo la figura de Mario Benedetti. ¿Por qué? Porque particularmente en la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte la manifiestación de no tratar el Expediente Nº 23/2021 ha sido la de no autentificar, por decirlo de alguna manera, un barrio o un asentamiento, como quieran llamarlo, y a su gente. Lamentablemente es lo que dejan entender algunos compañeros. (dp)

Y para eso me gustaría, si es posible y el tiempo me lo permite, leer un pequeño cuentito ‒es corto‒ que se llama Abrigo, que dice: “Cuando sólo era / un niño estupefacto / viví durante años / allá en Colón / en un casi tugurio / de latas / fue una época/ más bien / miserable / pero nunca después / me sentí tan a salvo / tan al abrigo / como cuando empezaba / a dormirme / bajo la colcha de retazos / y la lluvia poderosa / cantaba / sobre el techo / de zinc.

Este cuento, obviamente, es de Mario Benedetti, este cuento cuenta su vida, este cuento nos dice que también es parte de los techos de lata y de los tugurios. Por eso entendemos que la misma premura que tuvo este expediente, que se sacó en 20 días, que apoyamos ‒están las firmas en dicho expediente‒, la misma premura tiene que tener un expediente que salió del Municipio de Maldonado, que salió por unanimidad, que cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora en Nomenclatura del departamento de Maldonado y de la Fundación Mario Benedetti. Un gran detalle, la fundación que reconoce el trabajo y la obra de Mario Benedetti está apoyando que el Expediente Nº 23/2021 tenga la misma consideración que tiene este expediente que tenemos hoy sobre la mesa, que, por supuesto, todo el plenario debe apoyar, creo yo.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

No teniendo más anotados, están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 468/2022) Resolución N° 311/2022 Visto: El Expediente Nº 468/2022 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Punta del Este a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 499/2022: Ediles José Luis Sánchez, Javier Sena y (S) Fabricio Rodríguez proponen incluir en el nomenclátor del departamento el nombre del navegante, descubridor y cartógrafo Juan de la Cosa.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, con firma de los ediles Olivera, Cabrera, Rodríguez, González y De Armas.

Es una aprobación en principio.

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa...

(Dialogados en la Mesa).-

Disculpe, señor edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Quisiera pedir a la Mesa, si es posible, que se lea la fundamentación del expediente.

PRESIDENTE.- ¿El informe?

EDIL VITALIS (Williams).- El informe.

PRESIDENTE.- Como no, es un derecho.

SECRETARIA.- VISTO: El Expediente Nº 499/2022.

RESULTANDO: La solicitud de los ediles José Luis Sánchez, Javier Sena y Fabricio Rodríguez, en cuanto a incluir en el nomenclátor departamental el nombre de Juan de la Cosa.

CONSIDERANDO I: Que se entiende procedente la propuesta de autos, ante lo relevante del personaje que se pretende reconocer, el cual fue partícipe en las dos primeras travesías de Cristóbal Colón, destacándose por ser un cartógrafo de dilatada trayectoria, siendo creador de la carta más antigua en que se hace referencia al continente americano.

CONSIDERANDO II: Que la calle Oficial 506 de la ciudad de Punta del Este se encuentra sin designar y que en la zona en que se ubica la misma las arterias de tránsito tienen nombres relacionados con el descubrimiento de América, lo cual cumple con el criterio mantenido por esta Comisión en cuanto a la generación de unidades temáticas para la designación de las calles de los diferentes barrios del departamento.

CONSIDERANDO III: Que se cumple con lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto Nº 3444/1982, de fecha 9 de julio de 1982.

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y lo dispuesto en el numeral 31, artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515.

La Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, reunida en la fecha, al honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Designar en principio con el nombre de Juan de la Cosa a la calle Oficial Nº 506 en toda su extensión, desde la calle Oficial Nº 504 La Niña hasta la calle Oficial Nº 498 Cristóbal Colón, de la ciudad de Punta del Este. (k.f.)

2º) Siga al Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Punta del Este para que se sirvan expresar respecto a la propuesta de autos. 3º) Cumplido, vuelva a la Junta Departamental para su tratamiento definitivo.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote... Los que estén por la afirmativa...

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, ¿puedo hacer una pregunta...?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Porque en el informe no veo ‒yo por lo menos no había leído el informe‒ cuál es la fundamentación de la propuesta de esta calle con este nombre.

Recuerdo que tanto los actos de la Junta Departamental como los de toda la Administración deben estar motivados y fundamentados, así lo exige la ley y la Constitución y no veo la fundamentación del porqué de la designación de una calle con este nombre.

Capaz que los ediles proponentes me lo pueden explicar ‒si así lo entienden pertinente‒, porque no lo veo en la resolución.

PRESIDENTE.- Yo creo que lo escuché, señor edil, pero va a ser mejor que lo aclare el señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Si uno va al expediente, en la primera hoja ‒donde se hace la solicitud‒se establecen de forma abreviada las razones, el porqué en relación a que si consideramos la forma de trabajo de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte en relación a establecer como criterio histórico de esa misma Comisión la colocación de nombres de calles en entornos donde sea propicio en relación a la temática.

En este caso el marinero y cartógrafo Juan de la Cosa se enclava en el referido barrio, que es el Barrio Marley, porque ‒si uno entra al expediente‒ él fue quien terminó pagando la carabela Santa María ‒la cual fue rebautizada como Santa María‒, fue uno de los primeros tripulantes de la misma y fue verdaderamente quien la puso en la empresa del descubrimiento; es por eso señor edil.

Además ‒como también lo puede ver‒ dice directamente que se encuentra dentro del eje temático de la era del descubrimiento. Ahí las calles tienen nombres como el de las carabelas, Cristóbal Colón, América, más hacia el sur del barrio se encuentra la calle Isabel de Castilla, Fernando de Aragón y demás personas relacionadas con finales del siglo XV y comienzo del siglo XVI.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por una moción, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por una aclaración, si el edil preopinante puede aclarar...

¿Me permite hacerle una pregunta...?

PRESIDENTE.- Hágasela a la Mesa y esta capaz que...

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no, una moción de aclaración.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Estamos en el debate... ¿verdad?

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si el planteo del señor edil hace algún tipo de referencia a alguna información historiográfica referida a que esta persona estaba vinculada al tráfico de esclavos.

Él es profesor de historia y capaz que me puede ampliar un poco sobre el punto.

PRESIDENTE.- Amplíe, señor edil.

(Interrupciones del edil Sena).

(Hilaridad).

Señor edil Sena, un poco más de respeto con el recinto.

Gracias.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Haciéndole una aclaración al edil que me antecedió en la palabra, en el expediente ‒en la página 4 y en la última página del mismo‒ dentro de la fundamentación, de las razones, se encuentra que estuvo relacionado con la trata de esclavos, asimismo si uno lee todo el expediente no significa que él haya sido el artífice de la empresa de la esclavitud en América, en el entendido de que si uno entra en la biografía del autor fallece a inicios del siglo XVI, no siendo partícipe, por tanto, de lo que conocemos como la época de la esclavitud.

Además hay que entenderlo, el reino de España es el primer reino que reconoce la no posibilidad de la esclavitud de la población indígena en América hacia lo que se llama las Nuevas Leyes de mitad del siglo XVI a través de Carlos V.

De igual manera, ya los propios reyes católicos habían prohibido la esclavitud a excepciones que era fundamentalmente lo que se llamaba la Guerra Santa, señor edil.

Espero haberle respondido.

EDIL GARLO (Joaquín).- La verdad que no, pero bueno.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 499/2022) Resolución N° 312/2022 Visto: El Expediente Nº 499/2022 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Punta del Este a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

EDIL VITALIS (Williams).- Para fundamentar...

PRESIDENTE.- ¿Va a fundamentar, señor edil?

Muy bien. Vitalis para fundamentar.

EDIL VITALIS (Williams).- En el entendido de lo que acaba de mencionar el edil preopinante me cuesta entender, pero: años más, años menos, colaboró con el tráfico de esclavos. (m.g.g.)

De ahí en más no puedo comprenderlo y por eso no lo voto.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Fabricio Rodríguez, para fundamentar su voto.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Reitero lo anteriormente dicho sobre el tema de la esclavitud.

Primero que nada hay que enclavarlo en el contexto histórico: si ponemos a considerar el tiempo pasado desde una mirada anacrónica, es decir, poner consideraciones y valores del tiempo moderno hacia el pasado, evidentemente todos vamos a reconocer la ilegalidad de los actos y, fundamentalmente, la violación de los derechos humanos. Aquí nadie está reconociendo a Juan de la Cosa por eso que consideramos como algo evidentemente negativo y perjudicial para la humanidad en toda su comprensión.

Ahora bien, sí reconocemos a la persona en relación a su loable tarea en el reconocimiento del territorio americano, como un territorio distinto al continente asiático. Fundamentalmente en el reconocimiento del otro, en el entendido de que ya no podemos hablar del 12 de octubre como el descubrimiento de América sino que es el entendimiento del otro, el de la otredad. Tanto se ha hablado aquí de la tolerancia, que no es la convivencia con el igual sino con el otro. Desde 1492 hemos estado construyendo ese entendimiento con el otro.

Como bien dicen los historiadores, Europa dejó de ser Europa y América dejó de ser América en cuanto se encontraron estos dos universos distintos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, haciendo una revisión rápida con los recursos informáticos que uno tiene a disposición en este mundo globalizado, uno se encuentra con dos cuestiones: por un lado, en el Archivo de Indias hay constancia de que esta persona cuyo nombre se propone plantear una calle del departamento, fue calificado como incompetente o falto de pericia.

Por otro lado, se lo vincula a la empresa de genocidio de la población indígena de América. Luego se lo vincula al comercio de esclavos. No coincido con la opinión de que la esclavitud, por ser una cuestión legal en determinado momento histórico, es una cuestión legítima. ¿Por qué? Porque ya desde la antigüedad, mucho antes de esta época a la que nos estamos refiriendo ahora, existieron planteos, un cuestionamiento muy fuerte a la esclavitud, entendida como, justamente, la limitación de un ejercicio fundamental de las personas, el ejercicio del derecho a la libertad, que es un derecho inherente a la condición humana, propio de la dignidad humana, sin importar el momento histórico.

Fíjense ‒hay un ejemplo muy claro en Maldonado‒, en el año 1816 ‒si no mal recuerdo‒ Ana Gasquen, una negra esclava a la que Artigas ‒en aquel momento la esclavitud era legal en el territorio de la Banda Oriental‒ tomó conocimiento del pedido de ella de ser liberada porque ella iba a pagar su precio para poder casarse. Era propiedad de Francisco Aguiar. Ella quería pagarle a Francisco Aguiar su precio para ser libre. El caso llega a Artigas que estaba en Purificación en aquel momento. Artigas decía ‒en un oficio fantástico rescatado por el maravilloso profesor Alfredo Chiossi, que hizo una investigación brutal respecto de este tema, analizando los expedientes del Juzgado y los documentos añejos‒ que no hay norma jurídica que avale la esclavitud. Que por más que reconocía el derecho, la esclavitud era una aberración bajo cualquier concepto.

Nosotros somos férreamente artiguistas y adherimos a esa concepción de Artigas ayer, hoy y mañana. Ante el planteo del edil proponente de las vinculaciones de esta persona, más allá de lo coyuntural, con el tráfico de esclavos, no podemos acompañar esta propuesta señor presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Fermín de los Santos, para fundamentar su voto.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Cuando uno quiere poner en valor a una persona, como en este caso... (g.t.d)

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil.

Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

Gracias, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

…Juan de la Cosa, tú tomas a la persona como un todo. Entonces, como dijo Joaquín recién, uno entra a buscar información sobre quién estamos hablando y no hay ninguna duda de que fue un esclavista y partícipe de actividades militares contra indígenas.

Por más que haya sido genial el mapamundi que en ese momento él pusiera en valor, es de locos estar propiciando que una calle lleve el nombre de este señor. Sí, el famoso mapamundi lo puso él, lo dibujó él, pero, lamentablemente, nos encontramos con ese todo que debes tener en cuenta al brindar un homenaje ‒porque poner su nombre en el nomenclátor es una manera de homenajear a la persona‒ y tú tienes que homenajear un todo, no una parte. No sé cómo se puede hacer para dividir lo bueno y lo malo de una persona y decir: “lo malo no lo reconozco y lo bueno lo pongo en valor”.

Es difícil esto, por eso no podemos acompañarlo. Pero no es una cuestión de oponernos, sino que es difícil llevar esto adelante cuando tú te pones a leer quién fue en realidad Juan de la Cosa en un todo, además de lo del mapamundi.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 790/2021: Ediles Luciano Fernández, (S) Ignacio Garateguy y (S) Susana De Armas solicitan se designe una plazoleta o calle de nuestro departamento con el nombre de Berta Slepovich.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, con la firma de los ediles: Francisco Rodríguez, Esteban Cabrera, Jesús González, Williams Vitalis, Daniel Fernández y Susana De Armas.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 790/2021) Resolución N° 313/2022 Visto: El Expediente Nº 790/2021 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Continuamos…

UN EDIL.- ¿Quién es Francisco Rodríguez?

(Murmullos).

PRESIDENTE.- A ver, la secretaria general va a aclarar algo.

SECRETARIA.- Disculpen, otra vez estaban mal transcriptos, voy a reiterarlos: Jesús González, Williams Vitalis, Daniel Fernández, Francisco Olivera, Fabricio Rodríguez, Esteban Cabrera y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Hacemos la corrección correspondiente.

Hecha la aclaración.

Señor edil Sánchez…

EDIL SÁNCHEZ (José).- Vamos a plantear un criterio: votar en conjunto los expedientes de los numerales 4 al 8.

PRESIDENTE.- ¿Inclusive?

EDIL SÁNCHEZ (José).- Inclusive.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio, del numeral 4 al 8 inclusive.

Los que estén por la afirmativa…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Están todos firmados por todos los partidos?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Están todos firmados por todos?

PRESIDENTE.- Espere, primero me lo preguntó el señor Garlo, después le contesto a usted.

(Hilaridad).

¿Están firmados por todos los partidos?

SECRETARIA.- Tienen todos las mismas firmas. Por la Comisión de Planeamiento firman: Infante, Sena, Stajano, Scasso, Santos y Pieri. Por la Comisión de Presupuesto firman: Braga, Robaina, Acosta, Millán y Garlo.

PRESIDENTE.- Como dice el informe, están firmados por todos los partidos. Primero votamos el criterio del 4 al 8 inclusive.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Pasamos a detallar los expedientes para votarlos.

SECRETARIA.- Son los siguientes: EXPEDIENTE Nº 472/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Urbanización al Este a favor de los actuales ocupantes.

EXPEDIENTE Nº 473/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Urbanización al Este a favor de los actuales ocupantes.

EXPEDIENTE Nº 474/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar viviendas de Urbanización al Este a favor de los actuales ocupantes.

EXPEDIENTE Nº 475/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Urbanización al Este a favor de los actuales ocupantes.

EXPEDIENTE Nº 476/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Urbanización al Este a favor de los actuales ocupantes.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 472/2022) Resolución N° 314/2022 Visto: El Expediente Nº 472/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N° 27.960 (Urbanización al Este) de la Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en Actuación 21 de estos obrados, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 473/2022) Resolución N° 315/2022 Visto: El Expediente Nº 473/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N° 27.966 (Urbanización al Este) de la Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuaciones 21 y 22 de autos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 474/2022) Resolución N° 316/2022 Visto: El Expediente Nº 474/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar las unidades 001 a 012 inclusive, ubicadas en el Padrón N° 27.959 (Urbanización al Este), Manzana Catastral 2765, Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuaciones 16 y 23 de autos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 475/2022) Resolución N° 317/2022 Visto: El Expediente Nº 475/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón Nº 27.983 (Urbanización al Este), Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuaciones 21 y 22 de autos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 476/2022) Resolución N° 318/2022 Visto: El Expediente Nº 476/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón Nº 27.982 (Urbanización al Este), Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuaciones 16 y 17 de autos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 406…

PRESIDENTE.- Antes de continuar, Nicolás Sosa me está solicitando un cuarto intermedio de 2 minutos, ¿verdad, Nicolás?

(Asentidos).

Cuarto intermedio de 2 minutos, por favor. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 1:15 minutos del día miércoles 21 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 1:19 minutos). (a.g.b.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Javier Gasco, Aníbal Gutiérrez, Alejandra Scasso, Marta Torres, Rosa Trinidad, Andrés Arias, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Nicolás Domínguez, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Fermín de los Santos, Jorge Pieri y Wilson Laureiro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 406/2022: Rodolfo Asconeguy, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas ratificando en todos sus términos su informe de fecha 1 de setiembre, glosado a fojas 31.

Firman los ediles: Infante, Artola, Correa y Sena y acompaña el edil José Luis Sánchez.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está pidiendo la palabra el edil De los Santos.

PRESIDENTE.- O sea, el edil De los Santos que venía caminando.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está ahí, sentado.

PRESIDENTE.- Ahora sí. Señor edil De los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente, este es uno de los expedientes que tiene varias aristas que no podemos obviar. La primera de ellas –la más interesante– es que los vecinos nos vinieron a visitar a la Comisión de Obras con algo que indudablemente preocupa y nos ha preocupado a todos en este plenario, en mayor o en menor medida, pero sobre todo a la bancada del Frente Amplio, que es la desaparición de determinados barrios por el cambio ‒diríamos‒ que se ejerce mediante excepciones, como es el caso de este expediente, justamente, que es una excepción.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una consulta de viabilidad.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Este expediente se fundamenta –y ahí es donde tenemos uno de los grandes problemas– en el Decreto Nº 3914, que, si usted me permite, presidente, lo voy a leer textualmente.

Presidente, pido, por favor, que se me escuche bien, porque es interesante tener claro el alcance que tiene el decreto.

Dice así: “Decreto Nº 3914. 15 de enero de 2013. Junta Departamental de Maldonado.

Artículo 1º) El programa de Vivienda de Interés Social, de realización pública o privada, financiados por la Dirección Nacional de Vivienda”... –¡financiados por la Dirección Nacional de Vivienda!– ...“la Agencia Nacional de Vivienda, otro organismo público o la propia Intendencia, cuando la normativa permita edificaciones de hasta 9 metros de altura, la Intendencia de Maldonado podrá, previa consulta por escrito, autorizar edificaciones de hasta 12 metros de altura, comprendiendo planta baja y tres plantas altas”.

Después agrega que “de corresponder retiros de fondo y laterales, estos deberán ser mayores a 4 metros, manteniéndose el resto de los parámetros de edificación correspondientes a la zona en que se implanten las edificaciones”.

Este mismo decreto claramente expresa que, para lograr un piso más y pasar de los 9 metros a los 12, tiene que revestir el carácter de vivienda de interés social y tiene que revestir el carácter de financiamiento público.

Aquí nos viene un expediente con una iniciativa que sí, se contempla en vivienda de interés social, pero tiene la particularidad de estar financiada por un privado. Entonces, esa justificación del Decreto Nº 3914 que se menciona para que este emprendimiento pase de los 9 metros a los 12 cae en el mismo decreto que se pone, por ejemplo, en el expediente. Cuesta entender cómo, sobre un decreto que es bien claro en su texto, podemos tener una interpretación tan diferente, inclusive así sucedió cuando la arquitecta Laguarda nos visitó y nos trataba de explicar algo en este punto que nosotros no terminamos nunca de entender: que si la inversión es privada ese derecho se pierde. (cg)

Lo dice claramente el decreto. Pero, aparte de eso, nos encontramos con que el proyecto va contemplando el 3914, o sea, con la zona con los 9 metros, se admite un FOT de 60. Con el Decreto Nº 3914 se va a un FOT de 80, pero el proyecto está poniendo 97,10; o sea que excede todo, de la misma manera que excede el tema del FOS en el subsuelo ‒lo que le hacíamos ver en la Comisión de Obras a la arquitecta Laguarda‒, que pasa de 40 a 63,7. Y, amparándose en este decreto en cuestión, el 3914, pasa de los 9 metros a los 12, porque entienden que aunque sea un financiamiento privado ‒a texto expreso lo niega el mismo decreto‒ este expediente puede estar contemplado en esos 12 metros de altura.

Entonces, nos encontramos con que tenemos dos subsuelos, una planta baja y tres pisos arriba.

Se entiende que los vecinos hayan venido y que estén preocupados por esto que se les va a poner en el barrio porque es una lógica que ha imperado en cualquier barrio de Maldonado cuando se viene con una excepción a la norma que, indudablemente, afecta, primero que nada, lo que es el paisaje del barrio y después hay una afectación directa de distintas maneras sobre los vecinos, que están inmediatos.

Es bueno que los vecinos hayan venido, es bueno que la Comisión de Obras los haya recibido y es bueno que se hayan podido expresar.

Entonces, presidente, nosotros no estamos de acuerdo con este expediente y lo dejamos claro a partir del decreto y los excesos que tiene tanto en el FOT como en el FOS de subsuelo como en la altura, que recoge las posibilidades que le da el Decreto Nº 3914, al cual, indudablemente, este expediente no puede afiliarse.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Nosotros firmamos, con el resto de los compañeros del Partido Nacional que integran la Comisión de Obras, el expediente para que entrara aprobando esta solicitud porque nos quedaron claras las explicaciones y las razones que dio la directora que hoy en esta Junta fue reconocida y que todo el plenario aplaudió, sentada ahí al lado suyo. Las dio en dos oportunidades: el 1º y el 15 de setiembre.

También el 8 de setiembre la Comisión de Obras recibió a los vecinos y ellos hicieron, como corresponde, su planteamiento.

Pasamos a enumerar, señor presidente, y a corregir alguna cuestión. En el año 2012, Gobierno del Frente Amplio en Maldonado y a nivel nacional, este plano donde ingresan este fondo que se llama Programa de Acceso a la Vivienda Promovida, de la Agencia Nacional de Vivienda, está firmado…, ese corredor ‒para llamarlo de alguna manera‒ que existe aquí abajo, cerca de esta Junta Departamental, está firmado ‒para que se pueda construir, para que se pueda anexar a este decreto‒ por Hourcade y Ricardo Pereira, en combinación con la ANV, porque vieron que esta zona se podía…, porque es, indudablemente, una zona para vivienda permanente. Toda la gente que está ahí vive ahí; por lo general, la mayoría de la gente que vive en esa zona no es turista sino que es su hogar, su residencia permanente, y eso es lo que pide la norma. (a.f.r.)

Por eso este corredor, donde con este va a ser el segundo edificio que aprobamos en este lugar, o sea, de esta modalidad. Hace poco se aprobó uno en Camino a la Laguna. Por este decreto, que es para la vivienda, si tiene 9 metros, te amparas en este decreto y te dan un piso más. Igual esta excepción no viene a la Junta por el piso de más, no viene por eso, porque se ampara en el decreto y ya tienen el piso de más.

Recordemos que este decreto fue creado por el Frente Amplio, volvemos a la misma historia: fue firmado por los directores del momento del Frente Amplio, a nivel nacional y departamental.

Y el error conceptual que aquí vemos es que se dice que este artículo, en el que se ampara, habla de que es como para financiar la obra. Eso fue lo que escuchamos en la Comisión, que era para financiar la obra, amparados en este artículo, con lo cual no estaban de acuerdo. En realidad de lo que habla el espíritu del artículo, de este decreto, no es de financiar la obra ‒la obra la hace un privado, un público, la hace quien quiera‒ sino de financiar la cuota del que va a vivir; ahí está la diferencia sustancial que tiene el ampararse en este artículo, en este decreto, para poder construir. Estos apartamentos van a ser financiados porque los financia la ANV, ese es el espíritu del artículo del decreto, no es que el edificio se vaya a financiar por la ANV. La ANV no financia obra, la ANV financia al que va a comprar ese apartamento; es así como funciona.

Por lo menos desde el 15 de enero de 2013 hasta la fecha se viene dando de esa manera, si en 2013, que gobernaba el Frente Amplio a nivel nacional y departamental, estaba bien, yo calculo que en 2022 capaz que también está bien. Por lo menos nosotros seguimos igual, no cambiamos la forma de ver las cosas; no somos nosotros los que cambiamos la forma de ver las cosas.

En aquel momento la Junta Departamental también aprueba esa zona por unanimidad y esto nos lo hace saber un edil en la Comisión, que dice: “Aprobada por unanimidad de la Junta, ¿no?”. Nosotros le respondemos: “Claro que se aprobó por unanimidad en la Junta”; no éramos Gobierno, pero está aprobado por unanimidad en la Junta que ese corredor entrara en ese programa porque entendimos que era necesario.

Estábamos de acuerdo antes, cuando no éramos Gobierno y estamos de acuerdo hoy que sí somos Gobierno, porque es lo mismo, estamos de acuerdo todos en lo mismo. Antes estábamos de acuerdo, no éramos Gobierno, ahora somos Gobierno y seguimos estando de acuerdo, porque creemos que esta es una zona de residencia permanente y que se adapta a las condiciones. Si tenés el terreno, no se excede en altura, porque tiene 9 y te permite un piso más el decreto…

Pero básicamente, señor presidente, tenemos que comentar por qué viene aquí esto. No viene por el piso de más, que ya se lo da el ampararse en ese articulado ‒si fuera solo eso no viene aquí, pasa derecho al Ejecutivo y acá no llega‒. ¿Saben por qué viene aquí? Los subsuelos, en la medida que sean para hacer amenities, para hacer estacionamiento, gimnasio, spa, etc., no computan para el FOT. (dp)

En este caso, en el subsuelo ‒que no debe molestar mucho a nadie, calculo yo, porque la vista no te la puede molestar el subsuelo, me parece a mí que si algo no molesta a la vista es un subsuelo‒, el desarrollador, que es quien tiene el dinero ‒y también ahí empezamos a hablar del respeto al dinero, del respeto al que invierte en nuestro departamento, en nuestro país, porque todos nos llenamos de ideas y de razones, pero la plata la ponen algunos y el trabajo lo dan algunos, a los que hay que respetar‒, hace creo que dos apartamentos ‒o tres‒ en el subsuelo, que lo marca la línea de la cota de la calle.

Pero, además, como bien explicaba la arquitecta Laguarda en la Comisión, con claridad meridiana ‒arquitecta que hoy estaba sentada en esta Mesa y fue reconocida por esta Junta Departamental con aplausos‒, respecto al parámetro para comenzar a medir el terreno, había una diferencia entre una parte de la calle y la otra que era del entorno de los 6 metros. Entonces, la toma de referencia no es ni en el medio ni nada, sino donde arranca el desnivel, etc. Es un tema muy técnico, como ella bien lo dice, y está en la versión taquigráfica, en la página número 11, del 15 de setiembre. Y como es un tema muy técnico…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias compañeros.

“Recta de comparación”, acá lo está diciendo Soledad...

Entonces, señor presidente, mire qué linda esta parte de la versión taquigráfica, mire qué divertida: un edil, que a veces integra la Comisión de Obras, a veces no ‒a veces los compañeros lo dejan, a veces no, porque en la Comisión de Obras te ponen tus compañeros, te autorizan tus compañeros a través de la firma del coordinador‒, edil eventual en la Comisión de Obras ‒hace changas, digamos‒, dice: “Ahí entramos en el problema, justamente, que hemos discutido en otras oportunidades: la Junta” ‒porque este también es un tema que se nombró‒ “no podría considerar consultas de viabilidad”. Otra vez la pelota en la casa del vecino.

¿Qué le responde la señora directora, arquitecta, que sabe del tema, a la que reconoció esta Junta hoy, más temprano, a la que todos aplaudimos de pie ‒casi‒? Dice: “Porque tiene una viabilidad condicionada a que se presente… Es como cuando se condiciona a la presentación de la autorización ambiental previa de Dinacea u otros documentos que aparecen después…”. “Correcto”, responde el edil itinerante en la Comisión de Obras. Frente a lo cual la señora arquitecta, que hoy reconocimos, dice: “Es una autorización condicionada a que demuestre que está aprobado; si no, cae”.

Lo que le da esta Junta es la autorización para hacer eso, se van a presentar en la ANV y, si no hace lo que le dice a esta Junta que va a hacer, esto cae, no hay chance, es así, lo dice la señora arquitecta.

Entonces, como tampoco estaban de acuerdo con eso, porque la cuestión es decir que no ‒porque por más respuestas que uno les dé, siempre la respuesta de ellos es “no”‒, dice después: “En el caso de las consultas de viabilidad que por definición las debería evacuar la Administración por sí sola y no la Junta pronunciarse, porque, en realidad, lo que nosotros estamos haciendo es dándole una anuencia a la Intendencia Departamental, cosa que, insisto, no está regulada y sería pasible, capaz, de…”. Eso lo decía el edil itinerante. (k.f.)

A lo que la señora arquitecta Laguarda ‒que sabe de lo que está hablando‒ le dice: “Sí, sí, pero acoto que es una consulta de viabilidad de un permiso de construcción, es decir, no es una consulta de viabilidad de una instalación de un local comercial. O sea, no es otro trámite distinto...”. Ahí el edil itinerante le responde: “Está claro”. Y la arquitecta le dice: “Es un permiso de construcción que tiene distintas formalidades, pero es un permiso de construcción. Tiene toda la documentación técnica que lleva el permiso de construcción”. Y el otro edil dice: “No, no, no” ‒no, no, no‒...

A todos nos ha pasado ver ese tipo de cosas; yo me acuerdo de que cuando era chico miraba el Chapulín Colorado y, aunque el otro tenía razón, había uno que decía: “No, no, no”, porque lo que importaba era decir que no porque era su forma, su personaje. La que sabe, que es la arquitecta, dijo: “Sí, se puede”. La arquitecta que hoy reconoció esta Junta Departamental, que tiene la confianza del señor intendente ‒además de que está la firma del señor intendente en el expediente‒, que tiene la confianza de la Comisión de Obras y va a tener la confianza del Partido Nacional.

Al final termina diciendo: “Está bien, discúlpeme”.

Después continúa y, bueno, la arquitecta sigue ‒porque tiene una paciencia franciscana‒ ayudando a que el edil se pueda desasnar, pero no hay forma alguna de hacerlo, porque la cuestión siempre es decir que no.

Queda claro, presidente, que este edificio que viene a la Junta Departamental no tiene excepción de altura ‒no tiene excepción de altura‒, en absoluto, a la Junta no viene por eso, viene porque el subsuelo del edificio se va a habitar y después hay un segundo subsuelo para estacionamiento; eso es por lo que viene este edificio.

Queda claro que el decreto en el que está apoyándose el inversor para hacer la solicitud de esta excepción que va a votar la Junta Departamental es un decreto aprobado e impulsado por el Frente Amplio cuando era Gobierno, aprobado e impulsado por el Frente Amplio cuando era Gobierno a nivel nacional y departamental, desde el año 2012. Lo dice claramente en una actuación ‒lástima no tener el plano a la vista‒, en el plano que habla de Maldonado y de esa zona 3.1.1 de la que estamos hablando ahí. Dice: “El plano involucra a todo Maldonado, pero como esto fue después de los Cuadernos Territoriales y todo aquel trabajo que había hecho la Facultad de Arquitectura, donde como diagnóstico se había definido, o se había detectado, que la zona de sector balneario que está entre Camacho y Genta es un área de vivienda permanente...”; 2012, firmado por Hourcade y Ricardo Pereira.

Es como que todo lo que el Frente Amplio en su momento creó y estaba bien ‒y nosotros en esta Junta votamos porque pensábamos que estaba bien‒ hoy está mal, ¿por qué? Vaya uno a saber.

Después podemos discutir sobre, en la actualidad ‒lo decía también la arquitecta en la Comisión‒, cambiar la zona o sacarla de lo que significa la posibilidad de ampararse en este decreto, pero es una discusión que podemos dar después y siempre a iniciativa del Ejecutivo, ¿verdad? Tiene que tener iniciativa del Ejecutivo y es una discusión que tenemos que dar después. (m.g.g.)

Hoy, amparado en la legalidad existente a la fecha ‒la legalidad existente a la fecha‒, tiene todo el derecho de presentarse y de que así sea, y nosotros tenemos la posibilidad de aprobarlo o no, nada más.

Repito que no viene por altura, la altura ya la tiene porque está amparado por el decreto del Frente Amplio que le da la posibilidad del piso de más en la zona que creó el Frente Amplio. Entonces, es medio contradictorio no votar esto.

Después, es un edificio de apartamentos de los tantos que hemos votado. Incluso, algunos apartamentos, como los monoambiente, tienen el mínimo metraje que se puede tener, etc., pero eso ya es un tema del inversor y las posibilidades de rentabilidad que él ve; ahí no nos vamos a meter, porque si él erra en su negocio, será él quien pague los platos rotos, no es una responsabilidad nuestra.

En segundo lugar ‒y es lo último que voy decir por ahora, presidente‒, quiero agregar que, además, estamos hablando de empresas constructoras del departamento de Maldonado ‒como está encabezado el expediente‒. Son constructores del departamento de Maldonado.

Cuando el constructor es de mi departamento, del departamento que somos ediles y que representamos, su consideración siempre tiene un plus, por lo menos de este lado. Porque si sos de acá, la peleas y la gente que trabaja es toda de acá, absolutamente toda, es un poquito más...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Redondee.

EDIL CORREA (Darwin).- Termino, presidente.

Creo que también tenemos que tener ese punto de vista a consideración.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Prórroga de hora, presidente.

PRESIDENTE.- ¿Prórroga de hora por una hora?

EDIL INFANTE (Alexandro).- Por una hora.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Cuarto intermedio de 5 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 1:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 2:11 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Roberto Díaz, Alejandra Scasso, Marta Torres, Rosa Trinidad, Andrés Arias, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Nicolás Domínguez, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Fermín de los Santos, Jorge Pieri y Wilson Laureiro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

Señor edil Varela, tiene la palabra.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, vamos a solicitar que este expediente vuelva a Comisión.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Están solicitando que el expediente vuelva a Comisión…

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- ¡Que se vote, presidente!

(Exclamaciones).

PRESIDENTE.- No precisa gritar.

Lo ponemos a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 406/2022) Resolución N° 319/2022 Visto: El Expediente Nº 406/2022, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 2:11 minutos, y no habiendo más asuntos, se levanta la sesión. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Luis Huelmo y Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pedro Nimo, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Mary Araújo, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Pedro Gava y Leonardo Pereira.

Ediles inasistentes: Christian Estela y Luciano Fernández.

 

 

 

Damián Tort

Presidente

 

Fernando Perdomo

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial