juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 29 de noviembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 40/22)

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 78 y 79.

Reconocimiento

Edil Marcelo González Evora: “A tres trabajadoras de la cultura de la ciudad de Piriápolis, las señoras Cristina Quijano, Loreley Molinelli y Eugenia Mondello”.

Media hora previa

Edil Miguel Muto: Situación de la enseñanza en nuestro país.

Edil Johnny Viera: 28 de noviembre, su saludo a los empleados de edificios de la zona balnearia en ocasión de celebrarse su día. Turismo en casas rodantes, necesidad de que Maldonado cuente con un lugar físico para recibir a dichos visitantes.

Edil Fernando Borges: Plantea no fomentar la grieta desde esta Junta Departamental. Cómo afectará a la llegada de turistas la situación económica en la que se encuentra la República Argentina.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido NacionalEdil Fernando Perdomo: Conferencia mundial sobre plásticos en el medio ambiente que se realiza en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Partido Colorado Edil Ignacio Garateguy: Inseguridad en los barrios Cerro Pelado y San Antonio. Detalles de cómo viene trabajando la Jefatura de Policía de Maldonado. Pedido de informes a la Dirección de Obras de la Intendencia y a OSE-UGD-Maldonado en relación a la situación de la obra de saneamiento en Piriápolis.

Frente Amplio Edila Beatriz Jaurena: Estado de las veredas en el centro de Maldonado.

Exposiciones

Edila Marie Claire Millán: “Tercera aproximación a la situación de la infancia”.

Edil Ignacio Méndez: “Nuevas flores crecen en el viejo tronco del Partido Nacional”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 38/2022.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 584/2022, 688/2022, 689/2022, 592/2022 y 569/2022.(dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 80.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:35 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 29 de noviembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Christian Estela, Pedro Gava, Javier Sena, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Noelia Moulia, Leticia Correa, Julio de León, Andrés Arias, Jesús González, Andrea Vicentino, Daniel Costa, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Sergio Casas, Sebastián Antonini, Victoria Blasco y Juan Urdangaray. Preside el acto: Edil Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles.

Estando en número damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIONES Nos. 78 y 79.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A tres trabajadoras de la cultura de la ciudad de Piriápolis, las señoras Cristina Quijano, Loreley Molinelli y Eugenia Mondello”. Edil expositor: Marcelo González, que me está solicitando pasar a régimen de comisión general y después a un cuarto intermedio.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Para recibir a las visitas...

PRESIDENTE.- ¿De 3 minutos?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- De 3 minutos.

PRESIDENTE.- Pasamos a votar en conjunto las dos mociones.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos a un cuarto intermedio.

(Siendo la hora 20:36 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:39 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Christian Estela, Pedro Gava, Javier Sena, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Noelia Moulia, Leticia Correa, Julio de León, Andrés Arias, Jesús González, Andrea Vicentino, Daniel Costa, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Sergio Casas, Sebastián Antonini, Victoria Blasco y Juan Urdangaray.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Siguiendo con el reconocimiento tiene la palabra el edil expositor Marcelo González. Adelante, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Buenas noches.

Muchas gracias, señor presidente.

Primeramente queremos agradecer a esta Corporación, o sea a todos las compañeras edilas y compañeros ediles por haber votado de forma unánime la realización de este reconocimiento.

(Se proyectan imágenes).

También quiero gradecer a las homenajeadas por estar presentes: a Cristina, a Loreley y a Eugenia; vecinas de nuestro territorio involucradas con las causas sociales que entendemos justas y necesarias. Asimismo quiero agradecer a quienes nos vistan en las barras, al público presente, vecinas y vecinos, compañeras y compañeros del territorio de Zona Oeste y familias de nuestras reconocidas.

Le agradecemos personalmente al señor director departamental de Cultura, Jorge Céspedes, por su presencia.

En estos minutos intentaremos desarrollar creo que no nos va a dar el tiempo, y hacer un resumen de la vida de estas tres trabajadoras de la cultura de nuestro territorio como dice el título. (m.g.g.)

Estas tres vecinas, además de trascender desde sus familias, desde sus actividades cotidianas, son parte de colectivos importantes que trascienden las fronteras del departamento, las fronteras de Uruguay en lo regional, y han sido reconocidas a nivel internacional en varias oportunidades. Eso lo iremos desarrollando.

Como prólogo a lo que planteamos nos proponemos ser parte en esto de la celebración de un mes emblemático para las mujeres, cuya fecha relevante fue el 25 de noviembre.

Hoy nos convoca la cultura, pilar fundamental en la vida del Estado uruguayo. Todas ellas logran desempeñarse en todos los ámbitos y en todas las profesiones.

Decimos que hoy nos convoca la cultura a través de algunas de las mujeres destacadas de Zona Oeste de Maldonado, particularmente del siempre olvidado rincón del oeste, de los cerros y el mar, la ciudad de Piriápolis.

Ellas, poetas, escritoras, maestras, expresión cultural a través del canto, entre otras cualidades que hacen a la cultura, tienen un denominador común: son tres mujeres de nuestro territorio, luchadoras sociales incansables, cada una a su tiempo, compañeras fraternas en la lucha cotidiana de todos los tiempos, como por ejemplo en la última dictadura militar, donde nuestra querida Eugenia y su familia fueron cruelmente víctimas del terrorismo de Estado, perdiendo a su hermano Eduardo. También las tres, dando batalla silenciosa para parir la democracia y en la lucha cotidiana desde el campo popular, cultivando la solidaridad extrema, como Cristina y Loreley desde la educación; aportes culturales desde sus innatos saberes como lo son la poesía y el canto, siempre convocando a ser mejores ciudadanos y ciudadanas a través de la cultura y velando por nuestra identidad piriapolense.

Varias generaciones han pasado desde que estas mujeres se han parado en el pueblo más genuino y han comenzado a desplegar su humildad, compartir sus habilidades y saberes, generalmente hoy las tres juntas, en una conjunción difícil de no advertir.

Han sido homenajeadas en varios espacios extraterritoriales pero no con la misma vehemencia en el nuestro, como por ejemplo Loreley, poeta y embajadora para la paz. No podíamos dejar pasar desapercibida a esta mujer, emblemática y nuestra.

Loreley y Cristina se destacan en Manos para Soñar, evento conjunto de canto y poesía. Loreley por su primera muestra inclusiva traducida al sistema Braille, su reconocimiento en varios lugares de Uruguay, también en Alemania, en varias provincias de Argentina, y Bolivia, su premio internacional Grandes Mujeres de las Artes en Argentina, su nombramiento como delegada cultural UMECEP (Unión Mundial de Emprendedores por la Cultura, la Ecología y la Paz). (k.f.)

Desde siempre se han preocupado por promover la figura del escritor en los centros de enseñanza primaria y secundaria, como forma de motivar la escritura y la lectura. También integran Mujeres por la Paz.

Cristina, editando su primer disco, Sur 44, también participando en el disco con la Sociedad de Músicos de Maldonado ‒Somdem‒, colectivizando su arte en su entrañable escuela de música.

Eugenia, con vasta trayectoria poética, presentando este año ‒en el día de su cumpleaños, hace poquito‒ su libro Más voces infinitas, por el que recibe el premio Estrella del Sur.

Por lo clásico y protocolar de estos eventos armamos esta pequeña introducción, pero ahora nos vamos a referir a estas compañeras, vecinas, trabajadoras, como vecinos del territorio que somos.

Como dijimos al principio, en ellas reconocemos mucho más que el trabajo práctico y técnico de la cultura: el trabajo cotidiano de la construcción de valores. Lo sabemos de buena fuente, porque Cristina era la directora de la escuela en la que mis niñas iniciaron el período escolar ‒tenemos un relacionamiento de ese tipo, que no tiene nada que ver con este‒; y también porque tenemos un relacionamiento de vecindad, más profundo o menos profundo, con las otras compañeras.

Eugenia es asidua visitante y usuaria de la Feria de Piriápolis, donde yo desarrollo parte de mi actividad. Corresponde que cualquiera lo haga, pero de vez en cuando ella anda muy cargada con sus bolsos, y como vive cerca del lugar donde trabajo, se los arrimo a su casa. Y ella gentilmente me ha regalado algunos cuadros ‒a alguien que no conoce mucho ni de cultura ni de arte‒, los que con mucho honor tengo en mi casa a la vista. Son cuadros que ella recicla, que compra en las ferias o por ahí, y que muy gentilmente los dona; no solo a mí sino también a otros habitantes del territorio.

Tengo el currículum de las tres, y si quisiera leerlos precisaríamos tres sesiones de la Junta para poder desarrollar todo.

En cuanto a Loreley, ha sido una gestora cultural permanente, aparte de su vocación de escritora y de su formación como docente.

Y eso es lo importante, porque en nuestro territorio, cuando hablamos de la infinidad de temas que pueden involucrar a las personas que vivimos en una comunidad, siempre quedan relegadas aquellas personas que los llevan adelante. Cuando hablamos de deporte, a quienes les gusta el fútbol van al fútbol, a quienes les gusta el tambor van al tambor y a quienes les gusta el rugby van al rugby, pero en este caso se ha dado la maña de trascender diferentes espacios sociales, deportivos y educativos de nuestro territorio, trasladando no solo su arte sino haciendo llegar al territorio de la Zona Oeste, de formas muy complejas y a veces muy adversas, con poca colaboración desde los instrumentos del Estado ‒donde también nos incluimos diciendo que estamos en falta‒ y de actores ‒digo actores en el sentido amplio de la palabra‒ de la diversidad cultural de la región.

En este caso Loreley, embajadora de la cultura, al trascender las fronteras se vuelve anfitriona y trae otros embajadores de la cultura regional. Esa argamasa que se va generando en el territorio es lo que enriquece y también transforma.

Recomiendo que se tomen la molestia de leer cosas de ellas ‒yo no he leído muchas pero sí algunas‒, por la forma de plasmar en sus cuentos, en sus escritos y en sus canciones ese sentimiento que tenemos los piriapolenses por ese territorio. (m.r.c.)

No quiero extenderme mucho, me gustaría escucharlas a ellas, que son las reconocidas y no yo. Para mí simplemente ha sido un honor el haber pasado..., desde el día en que comenzamos a trabajar con algunos vecinos y compañeras en la posibilidad de este reconocimiento y ver de qué forma llegábamos a juntarlas a las tres en esto. Así fue que encontramos algunos vecinos, algunas vecinas, algunos compañeros y algunos vínculos afectivos que tenemos en común, y pudimos empezar a incentivar la idea de que se llegara a este espacio con la mayor difusión posible. Pero no difundirlo por el solo hecho de que haya gente en las barras, sino por el hecho de lo que quede después de esto, porque lo importante son los efectos multiplicadores.

Como dije al principio, si bien no me da el tiempo para desarrollar la extensa actividad de cualquiera de ellas tres, van a quedar sus currículums en la Junta para que se tome conocimiento y para que se los conserve; además, de repente, se pueden agregar a la versión taquigráfica de este reconocimiento, para que vean ‒aquellos a quienes les interese‒ cómo con poco, y a veces con nada, se puede lograr mucho, cómo, de repente con todas las condicionantes en contra, se puede trasladar a nuestro territorio ‒y acá lo sumo a nuestra actividad de referencia, que es el turismo‒ gente, personas, posibles visitantes, no solo por el hecho de transmitir el arte o de compartirlo, sino que estamos sentando las bases para que en otros territorios conozcan nuestras latitudes, nuestros espacios y sepan que el turismo cultural también debe ser una herramienta a desarrollar.

Y, con lo que me queda, voy a dedicarme ‒porque por algo estoy en esta Corporación, y aprovechando que tenemos autoridades de Cultura presentes, a la autoridad departamental‒ al desarrollo de la Casa de la Cultura de Piriápolis.

En las entrevistas que he tenido con varias vecinas y varios vecinos que llevan mucho tiempo viviendo en el territorio ‒y con los que tenemos en común la calidad de conocer a nuestras reconocidas‒, una de las cosas que transversalizó la discusión ‒inclusive en la entrevista que tuve con ellas tres para preparar este reconocimiento‒ es el buen relacionamiento con las autoridades de la Casa de la Cultura, con las autoridades del territorio ‒trascendiendo varios partidos en el Gobierno territorial, porque estamos hablando de vecinas y vecinos que vienen trabajando con esto desde hace muchos años y han pasado por varios períodos de gobierno‒, es el buen relacionamiento con la estructura de la Casa de la Cultura. Casa de la Cultura que, necesariamente, como nos pasa en una infinidad de estructuras del Estado, requiere de una inversión permanente y un desarrollo permanente para ponerla a la altura de las actividades que estas vecinas trabajadoras de la cultura realizan.

Piriápolis es un lugar que no cuenta con un teatro, ahora tiene un espacio cultural a través de lo que era el cine y tiene la Casa de la Cultura. Necesitamos que esos espacios, el público y el privado, se junten en algún momento para darle capacidad a este tipo de expresiones, que estas vecinas trabajadoras de la cultura ‒madres, hermanas, tías, abuelas, amigas, vecinas de nuestro territorio‒ puedan seguir trasladándonos su arte, puedan tener, como dije en el caso específico de la estructura de la Casa de la Cultura, un lugar acorde donde desempeñar dignamente su tarea.

Por mi parte, simplemente ‒como dije al principio‒, agrego un saludo al compañero diputado Eduardo Antonini ‒que no lo nombré al principio‒, gracias por estar presente.

Al público presente, a nuestras homenajeadas y a las compañeras edilas y ediles, simplemente muchas gracias.

(Aplausos). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Hemos omitido decir quiénes nos acompañan en la Mesa esta noche: son las señoras Cristina Quijano, Loreley Molinelli y Eugenia Mondello; así como también nuestro amigo el diputado Eduardo Antonini y nuestro amigo, director general de Cultura, profesor Jorge Céspedes, a quienes mucho les agradecemos su presencia.

Continuando, tiene la palabra el señor edil...

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Disculpe que lo interrumpa. Se me olvidó decir que para el final hay un videíto de no más de 3 minutos, que ya estaba acordado con Protocolo...

PRESIDENTE.- ¿Para el final de ahora o para el final de todo?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- De repente al final, cuando terminemos las exposiciones. Simplemente me había olvidado de plantearlo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Frente Amplio; señor edil Joaquín Garlo. Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero saludar a las reconocidas y darles la bienvenida a esta casa, como así también al señor representante nacional Eduardo Antonini, al señor director general de Cultura, profesor Jorge Céspedes, a la concejala del Municipio de Piriápolis Mariela Marangós, al señor presidente del Comité de Base Eduardo Mondello de Piriápolis, Noldi Batista ‒que nos acompaña‒, y a todas y todos los vecinos que esta noche acompañan este reconocimiento desde las barras.

Presidente, esta Junta tiene dentro de sus funciones el reconocer; reconocer personas, reconocer instituciones y muchas veces se dedica a reconocer a personas que vienen de afuera, a deportistas ‒muchos deportistas, en estos años hemos reconocido a un montón‒, pero pocas veces reconocemos a trabajadores de la cultura y más de nuestro propio departamento.

En este caso, más allá de ser tres trabajadoras de la cultura, son tres vecinas de Maldonado, concretamente de la Zona Oeste del departamento de Maldonado. Y son reconocidas esta noche a instancias del compañero Marcelo González, por una tarea tan importante para la construcción de la identidad colectiva como es la difusión de nuestra cultura en sus más diversas expresiones. Por eso, desde la bancada de edilas y ediles del Frente Amplio, desde luego que adherimos al reconocimiento propuesto y votado por unanimidad de la Junta, pero particularmente queremos destacar esa nota especial de este reconocimiento, que es ese componente diferencial.

Por otro lado, queremos darle a Cristina la bienvenida a su casa, ya que supo ser miembro de esta Junta Departamental años atrás. A Loreley la sabemos una defensora a ultranza, no solo de la cultura sino también de los derechos de los vecinos y Eugenia que sigue produciendo con mucha fuerza, con mucho compromiso y eso habla, justamente, de esa responsabilidad que han adoptado en la promoción y defensa de la cultura desde ese rinconcito maravilloso de nuestro departamento que es Piriápolis.

Presidente, nada más que agregar, es cuanto queríamos compartir, estableciendo que: esto no es un mero acto protocolar, la Junta reconoce a nuestros vecinos y vecinas y no es una mera cuestión reglamentaria o protocolar, es el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, al compromiso y al amor por nuestra tierra, ¡y vaya si eso tiene que ser reconocido!

Gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. Tiene la palabra el edil del Partido Colorado, Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente, señor director de Cultura, Jorge Céspedes, diputado Eduardo Antonini, Cristina, Loreley y Eugenia. (a.f.r.)

Cuando uno ve Piriápolis ve los cerros, ve las playas, ve todo el entorno natural que lo hace hermoso, pero Piriápolis también, aparte de la playa, aparte de los cerros, aparte de toda la belleza natural que tiene, tiene a gente que se destaca, como Cristina, como Loreley, como Eugenia y como tantos otros más que, como decía Joaquín, van creando ese sentido de pertenencia al lugar.

Y qué importante que es ese sentido de pertenencia, porque hace que los jóvenes que van creciendo y se van formando y van conociendo vean que, además de las bellezas naturales que podemos llegar a tener, Piriápolis tiene también gente que trabaja desde la cultura y desde diferentes ámbitos, que lucha, que se esfuerza, que pone dedicación y esa dedicación, esa lucha, esa entrega, ese esfuerzo que realiza hace que los que somos de allá, como los que son de otros lados también del departamento, tengamos ese sentido de pertenencia. Ese sentido de pertenencia de los que somos de Piriápolis hacia Piriápolis, pero también ese sentido de pertenencia de los que son de otros puntos del departamento, para que sepan que cuentan con personas como Cristina, como Eugenia, como Loreley, como con tantos otros más, que hacen grande a nuestro departamento, además de las bellezas naturales que podemos llegar a tener. Y eso, esa belleza y esa riqueza son las que hacen diferente a este departamento.

Como decían, hemos reconocido a deportistas, a muchas personas destacadas de este lugar y es maravilloso. Uno se enorgullece de ser de Piriápolis y se enorgullece de ser de Maldonado por la gente que deja en su vida ese aporte, ese granito de arena para generar ese sentido de pertenencia. Muchos otros jóvenes vendrán y tomarán esa semilla y seguirán creciendo y seguirán construyendo esa labor que tanto ustedes como otros más y otras más han dado, dan y seguirán dando.

Un reconocimiento justamente merecido y simplemente les digo: muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, edil Garateguy.

Tiene la palabra, por el Partido Nacional, el edil Gasco.

Adelante, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, presidente.

Buenas noches a las autoridades, a las homenajeadas, al público presente y a los señores ediles.

Agradezco mucho la iniciativa del edil González de tener esta oportunidad de homenajear a representantes de la cultura, sobre todo de nuestro departamento.

La cultura siempre, más aquí o más allá, es lo que nos forma, lo que nos da una identidad, lo que nos hace fernandinos y en lo cual nuestro Partido Nacional ha trabajado durante estos últimos 10 años de manera intensa, incansable, no solo en Piriápolis sino también a lo largo y ancho de todo el departamento, como en San Carlos, por ejemplo, ciudad de donde vengo, en cuanto al Carnaval, las Llamadas y todo lo demás.

He estado mucho en Piriápolis, he estado en la Casa de la Cultura y he visto con agrado y es muy gratificante ver cómo trabaja el Municipio en esa ciudad, en cuanto a los cursos, la plástica, la poesía, en la parte de canto. El otro día estaba y había un chico tocando el violín, hermoso, sinceramente..., se equivocaba y comenzaba nuevamente y eso es gratificante.

Gratificante es también que ustedes estén acá, que luchen por sus ideales y sobre todo que hagan lo que les gusta, porque es lo que nos enriquece a todos, es lo que ustedes logran: generar ciudadanía, generar identidad, generar una forma de sentirnos cada vez más fernandinos y más si viene de la Zona Oeste, que no solo son los cerros y las playas sino también una gran expresión cultural.

Agradezco mucho su incansable trabajo de poesía, que me he dado el gusto de tratar de interpretar algunas, sigo tratándolo, no quiere decir que no me guste, me fascina. (dp)

Les agradezco mucho también.

Quiero destacar a estas tres mujeres, tres personas de nuestro departamento a las cuales les debemos agradecer por su aporte a nuestra sociedad para seguir construyendo.

También agradecer al Municipio y a la Dirección de Cultura por generar esos espacios para que hoy podamos reconocer a las personas que hacen a la cultura de Maldonado.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ahora les vamos a pedir unas palabras a las tres señoras a las que les estamos haciendo el reconocimiento.

¿Cuál de las tres abre? ¿Cristina?

Cristina Quijano tiene la palabra.

SEÑORA QUIJANO (Cristina).- Primero que nada quiero agradecer a los compañeros que pensaron en nosotros para este reconocimiento; muchas gracias.

También quiero agradecer a esta institución por permitir que se hiciera, a todos los que están presentes por acompañarnos; compañeros, vecinos, amigos de siempre y también familia.

Por sobre todas las cosas, además de agradecer profundamente este homenaje, quería decirles que, en realidad, el querer compartir lo que uno hace o lo que uno ama es algo que surge del alma. Se agradece desde lo más profundo el reconocimiento, pero para nosotras es inevitable hacerlo, compartir lo que nos gusta hacer, compartir lo que está en nuestra esencia. En realidad el regalo es de ustedes al permitirnos tener esta instancia de compartir y de que lo que nosotros podamos aportar llegue a ustedes.

En mi caso, por ejemplo, soy hija de un escritor, Luis Alberto Quijano; solo puedo decir que este homenaje se lo dedico a él porque lo mereció en su momento, él fue quien en realidad plantó en mí la semilla de querer compartir la cultura y hacer que la cultura creciera en Piriápolis, él luchó mucho por eso y junto con Loreley, Eugenia y otros escritores de Piriápolis fue el fundador del primer grupo de escritores de Piriápolis, así que en realidad este homenaje también es para él.

Les agradezco nuevamente a todos y también a los que aportaron en su momento su granito de arena, su música o su poesía para que esto fuera posible y para que pudiéramos avanzar en este camino que tanto amamos.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Loreley.

SEÑORA MOLINELLI (Loreley).- Antes que nada buenas noches para todos.

Como dice la compañera esto es un camino que viene desde hace mucho tiempo y en el que siempre estuvimos unidas de una forma u otra; con Eugenia permanentemente porque hicimos todo el camino para dar a conocer a los escritores de Piriápolis, darnos a conocer a nosotras mismas ‒lo hicimos juntas‒ y Cristina también porque su papá estaba ahí, ella en esa época era muy jovencita pero ya se sumaba.

No quiero dejar pasar por alto que también estaba don Alberto Quevedo, que fue otro de los puntales en el grupo literario allá en Piriápolis.

Esto es un regalo, es una linda sorpresa que nos hacen porque nosotros hacemos ‒como dice Cristina‒ lo que nos gusta y en ese hacer llega el momento de compartir, llega el momento de trascender, de salirnos de nuestro Piriápolis y comenzar a contactarnos con otras ciudades, con otros países, y así fue creciendo esta historia que hoy tan bien contó el compañero, a quien le agradezco las palabras.

Agradezco la presencia de mi familia, de los amigos, del padre Paco ‒que termino de verlo por ahí, una emoción‒, de tantas amigas de nuestro Piriápolis. (m.g.g.)

Y le quiero hacer un agradecimiento especial a Myriam Callejas, que está acá, bien frente a mí, que sé que también tuvo muchísimo que ver en esto. Otra compañera que siempre está, muy calladita pero siempre aportando y viendo lo que hacen los demás.

Esta es una tarea que es de todos y todo se construye entre todos.

Tenemos el grandísimo apoyo de la Casa de la Cultura; siempre lo tuvimos, siempre lo tenemos. Yo siempre digo que la Casa de la Cultura es mi segunda casa, el personal de allí es magnífico, siempre soluciona y aporta.

O sea que hay que dar las gracias y seguir trabajando, que eso es lo nuestro. Seguiremos haciendo y, sobre todo, acercándonos a los jóvenes y a los niños, eso principalmente. Los adultos también nos necesitan pero en los niños es donde uno sabe que algo siempre va a quedar y alguien va a seguir nuestro camino.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Loreley.

Señora Eugenia Mondello.

SEÑORA MONDELLO (Eugenia).- Gracias a todos; les agradezco la presencia, estoy muy emocionada pero algunas palabritas voy a decir.

Ante todo, quiero agradecer a los que me inspiraron los primeros poemas, a Mary Lagresa, que fue nombrada hoy, que fue una de las primeras poetisas de Piriápolis, a Jorge Albistur y a Claudia Díaz... Son todos profesores que he tenido, pero sobre todo Mary Lagresa fue la que más me inspiró. Ella no era profesora, estaba en su casa y en cada visita que le hacíamos empezaba a leer poemas, poemas, poemas; hasta que no amanecía no terminaba de declamar, y eso me llamó la atención, dije: “Qué bueno cómo escribe Mary”. Y me inspiró. En ese momento yo era chica, después, cuando crecí un poco, dije: “Yo también escribo”. Y me gustó, y seguí, seguí.

También me gustó mucho la pintura; hice muchos cuadros, también hice exposiciones de cuadros. También me gusta la cerámica, el teatro, todas esas cosas; todo lo que sea arte.

Y como dijo Cristina, hago lo que me gusta, por eso sigo escribiendo, escribiendo. Pienso escribir otro libro. He escrito seis libros ya, el séptimo está en mi cabeza y en un cuadernito por ahí, creo que pronto lo voy a hacer.

La poesía es algo muy agradable, creo que nunca va a morir. La poesía está en todas partes, hay que descubrirla; a veces no nos damos cuenta pero ella está, está acá mismo y la presiento.

Estoy muy emocionada, yo no esperaba este agasajo pero me llena de felicidad este reconocimiento; quedo muy contenta, muy contenta con todos ustedes, que me han homenajeado y que también han homenajeado a las compañeras. Y espero seguir escribiendo.

Gracias.

(Aplausos).

SEÑORA MOLINELLI (Loreley).- Quiero decir una cosa, que quiero agregar a todo lo que dije: acá, con Eugenia, tenemos a la mayor exponente en poesía no solamente de la ciudad de Piriápolis sino del departamento de Maldonado, me atrevo a decir. Es una exquisita poeta y yo pienso que se merece otro aplauso.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- La verdad que sí.

Le vamos a solicitar al diputado Antonini que haga uso de la palabra. Por favor, diputado..., esta, hace un par de años, era su casa.

SEÑOR ANTONINI (Eduardo).- Sigue siendo mi casa, presidente.

Qué decir, la cultura es lo que trasciende a los pueblos. Cuando estábamos hablando yo pensaba en la historia iba para atrás, y en qué es lo primero que recordamos de las diferentes culturas. Siempre es la cultura, siempre es el arte. (k.f.)

De la civilización azteca conocemos el arte, de los antiguos egipcios conocemos el arte y la cultura. De todos los pueblos lo que trasciende y conocemos primero es la cultura, y vaya si será importante para los pueblos y para la identidad de los mismos.

Para mí, que soy un vecino que está llegando a vivir a Piriápolis, es en verdad muy gratificante poder estar acá. Cuando Marcelo planteó que iba a hacer el reconocimiento, enseguida le dije: “Yo estoy”. Llegué un poquito tarde porque vengo de Montevideo, pero quería acompañarlas y simplemente decirles: sigan haciendo cultura, porque la cultura es lo que trasciende y lo que les da identidad a los pueblos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, diputado.

Para cerrar, le vamos pedir al director general de Cultura, profesor Jorge Céspedes, que haga uso de la palabra.

Adelante, profesor.

SEÑOR CÉSPEDES (Jorge).- Muchas gracias, presidente. Buenas noches, señores ediles, mis estimadas vecinas y público que nos acompaña.

En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad, la pertinencia y el acto de justicia del homenaje propuesto por el señor edil González, con el agregado de que el Cuerpo legislativo departamental haya apoyado y hecho propio dicho homenaje.

Muchas de las cosas que se han dicho acá son verdades axiomáticas y tienen que ver con la importancia de la promoción de cultura en cualquier sociedad, que es el único elemento que nos permite, en términos prácticos, diferenciarnos del resto de los seres vivos. Somos los únicos hacedores de una cultura que se hereda y en la cual la manifestación de esa creatividad nos permite sentirnos dignos de nuestra condición de hombres y mujeres, porque siempre se actúa en el campo de la libertad.

Con cada una de las referentes que hoy reciben este homenaje del Cuerpo legislativo además me unen vínculos distintos, todos ellos fecundos. En primer lugar, porque todos somos vecinos y compartimos el mismo horizonte de la comunidad piriapolense. En segundo lugar porque, además, todos de alguna forma convivimos desde ese espacio tan particular, que es nuestro rincón de costa y de serranía, con una idea de cultura propia. Y debemos reconocer la labor por la que, en los últimos años, tanto ellas como otro conjunto de actores también del campo de la cultura, han posibilitado la expansión de nuestros valores culturales hacia el resto del departamento. Esas fronteras naturales que solíamos tener antes, de a poco van desapareciendo cuando logramos integrar los productos culturales de aquel rincón oeste del departamento al resto del territorio departamental.

Con Cristina además nos ha unido en algún tiempo el paralelismo de nuestra función docente. La recuerdo a ella muchos años en su labor del magisterio ‒hecho con pasión‒, y hoy la veo en su etapa de armoniosa cantante, desplegando en los sones de boleros y en los valsecitos peruanos ese divertimento propio del oído que nos permite disfrutar, con la sensibilidad a flor de piel, de una música latinoamericana que nos une. A veces sola y otras acompañada, pero siempre con una nota definitoria de transmitir esa sensibilidad con una dulzura tal, aun en aquellas letras que tienen un compromiso social, que las hacen altamente disfrutables porque tienen un rincón en el alma donde causan un efecto determinado. Porque en la cultura también hay compromiso ‒creo que eso lo entendemos todos‒, la cultura es también eso: asumir valores de compromiso y defenderlos.

En el caso específico de Loreley, yo además fui profesor de sus hijos. Pero, más allá de ese vínculo, estuvimos en algún momento viviendo a pocos metros, por lo que nos conocemos también del barrio, de la bolsa de los mandados, de compartir la misma esquina. (m.r.c.)

Ella ha sido una mujer profundamente vinculada, no solamente a la producción cultural, sino a la gestión cultural, y hoy lo sigue siendo ‒y hasta en los últimos tiempos‒ a través de su función como comunicadora en los medios radiales.

Quiere decir que en esa paleta tan amplia en la cual las expresiones culturales se manifiestan, el poder ser versátil, ser flexible y ser plástico a la hora de generar acciones culturales, habla, además, de una capacidad de resiliencia ‒como se dice ahora‒, que también se da en el campo de la cultura y no solo en el campo de la biología o del medio ambiente. Hay un ecosistema cultural en el cual también se es resiliente y se es capaz de adaptarse a los cambios que el tiempo nos impone.

Dejo para el final, hasta por una razón familiar, a Eugenia, porque es de mi familia, porque ella ha logrado, también a través de distintas manifestaciones de la cultura, generar un nicho específico de identificación con esa labor humana. Primero en su espléndida capacidad para captar la imagen fija a través de la fotografía ‒algo que no se ha dicho acá, pero su primera manifestación con el arte ha sido justamente esa‒, transitando, como buen fotógrafo, por toda la variabilidad de la expresión, desde el blanco y negro al color.

Después tuvo la enorme habilidad para desarrollar la plástica y también lo hizo con muy buen éxito, generando a través de una paleta de colores vivos esa necesidad de reencontrarse con el espectador que se sorprende frente a la creación bidimensional, capaz de transmitir un mensaje en tres dimensiones.

Y al final, el hecho de haberse convertido en una voz comprometida con la poesía surgida del dolor, del sentimiento de pérdida, con la poesía del amor desgarrado, de la defensa de la vida, de la claudicación ante la muerte, que no significa la entrega, sino muy por el contrario, el tomar la energía suficiente para seguir levantando su bandera de resistencia.

Más allá de esta sintonía de valores culturales que a todas las engalana, las tres son madres que se han manifestado en el hecho de parir hijos, pero también han florecido en esas acciones culturales, con una enorme capacidad de generosidad para cerrar ese círculo virtuoso en el que existe el creador cultural ‒en cualquiera de sus facetas‒, que no crea por un mero sentimiento de egoísmo personal, sino que crea para compartir, cerrándose ese círculo virtuoso de la creación cuando llega al espectador, al lector, a aquel que se acerca, disfruta y se conmueve frente a la labor creativa del otro. El mensaje de esa creación se cierra cuando impacta en el sentimiento, en la emoción de cada uno de nosotros, cuando transmite un mensaje, pero, fundamentalmente, cuando asocia a la creación la capacidad de cuestionar la realidad del presente para construir un futuro mejor.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Profesor y pico… La verdad es que estamos muy agradecidos.

Ahora vamos a pasar un video.

(Se proyecta video). (a.g.b.)

Muy lindo tango.

SEÑORA QUIJANO (Cristina).- Muchas gracias.

Muchas gracias por esta sorpresa, Marcelo querido, Myriam querida, sé que ustedes lo eligieron.

Este es uno de los momentos mágicos que compartimos, gracias a las posibilidades que nos da Céspedes de presentarnos en ese lugar maravilloso que es el Paseo de La Pasiva en Piriápolis.

Y con alguien que quiero profundamente desde que somos niños y que ha sido mi conductor musical durante muchos años, que es nuestro querido y entrañable Tite Fernández ‒para todos los piriapolenses‒, a quien veremos próximamente en el verano, en febrero, que estaremos de nuevo. Un reconocimiento para él que aportó muchísimo a mi carrera durante todos estos años.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a invitar a la Mesa al edil expositor Marcelo González para hacer entrega de los reconocimientos.

(Así se hace).

(Aplausos). (a.f.r.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- El edil Joaquín Garlo pide un cuarto intermedio de 5 minutos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Siendo la hora 21:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:38 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Christian Estela, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Carlos Stajano y los ediles suplentes: Miguel Muto, Ana María Fernández, Gonzalo Soria, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Elcira Rivero, Daniel Costa, Andrea Vicentino, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nelson Echeto, Nicolás Domínguez, Karina Gómez, Fernando Borges, Johnny Viera, Ricardo Castro, Sergio Casas, Juan Urdangaray e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número, señores ediles, tenemos que votar volver a régimen ordinario de sesión. Si alguien lo solicita…

UNA EDILA.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Votamos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Continuamos con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Miguel Muto. Adelante, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente; gracias, compañeros.

Hay muchos diagnósticos sobre la situación de la enseñanza en nuestro país. Por un lado están los que sostienen que se muere tal como está, por otro los que defienden este modelo y en el medio los alumnos, especialmente los de Secundaria, que no encuentran interés ni sentido práctico a lo que se les está brindando.

La deserción llega al 70 % en Educación terciaria y esto se viene arrastrando desde hace años. Hablando con los jóvenes, la respuesta es que lo que se les enseña no es compatible con la realidad, con su realidad, por lo menos. No ubican el aprendizaje como la herramienta útil que necesitan para el mundo que les toca vivir. ¿Y cuál es su reacción? Desertar. (dp)

Durante la última década la matrícula de Educación Técnico Media y UTU aumentó en 25.000 estudiantes pero bajó 9.000 en Educación Secundaria. La deserción masiva refleja que buscan otras opciones, algunas más accesibles y otras que tengan aplicación directa para su vida.

Así se expanden, por ejemplo, los cursos de Informática, Diseño, Manejo de Redes.

Lamentablemente, el resultado mayor indica que 6 de cada 10 abandona la educación formal obligatoria porque no encuentra alternativas.

(Siendo la hora 21:40 minutos ocupa la presidencia el edil Osvaldo Matteu).

Por un lado tenemos, entonces, una de las tasas de deserción más altas de América Latina y además, de los que se quedan en el sistema, la mitad no llega a la formación básica en Lengua o Matemática.

En el rendimiento académico es donde más duele la desigualdad económica de quien pudo formarse en la actividad privada.

Tendemos a pensar que recibimos la mejor educación pero, sin duda, las cosas cambiaron y la sociedad actual, la de nuestros hijos, no es la nuestra ni la de nuestros abuelos o la de nuestros padres.

Los sistemas se aggiornan y en el mundo se adelantaron los cambios para agregar nuevos contenidos que permitan una educación llamada integral, preparada para la vida y la realidad que viven.

Si la educación de nuestros abuelos y padres, y la nuestra, fue diferente, con más razón debería ser la actual, en un mundo donde el conocimiento y la creatividad se pagan muy bien y el crecimiento de los países comienza a medirse en función de ese conocimiento más la tecnología que se acelera en forma permanente.

En sentido contrario tenemos hoy una enseñanza que no atrae, que no llega a captar el interés del adolescente y fracasa; frente a la llamada inteligencia artificial, aprendizajes automáticos, Biotecnología y Robótica, no hemos tenido respuesta ágil ni práctica aplicación.

Son situaciones, cambios sociales que van enfrentándonos a verdaderos dilemas sobre nuestra identidad, libertades, nuevas relaciones en el mundo del trabajo y modificaciones incluso en el pensamiento y comportamiento social y político.

Que es discutible la reforma…, por supuesto. Que es criticable…, nadie lo niega. Tampoco nadie puede decir si va a fracasar o no. Yo señalé en la sesión anterior, cuando hablamos de este tema, que la de Varela también fue muy resistida en su inicio y con el tiempo la defendimos por décadas. Algo parecido fue el intento de Rama; criticada, después pensamos que no era tan mala.

Nos preguntamos si puede un grado de conservadurismo resistirse a estos cambios y perderse generaciones. La reforma que se discute está proyectada sobre estudios, no es un invento del titular de ANEP; está proponiendo una posibilidad ante la parsimonia y la inquietud, recogió diagnósticos, propuestas nacionales, internacionales, aportes de las ATD, ver cómo se está avanzando en otros países, trabajos en los cuales participó un número importante de técnicos nacionales y de todo el espectro político.

Se propone, primero, cambiar el marco curricular, el concepto de lo que se espera del alumno y la estrategia de la enseñanza que le abra el interés y lo conecte con la realidad que vive y mantenerlo el mayor tiempo posible en el sistema. Esto es ir de un enfoque de contenidos y disciplina a otro fundamentado en las competencias o aptitudes y habilidades que demuestren que lo que el joven aprende en breve lo podrá aplicar para resolver sus problemas.

Esto busca que al egresar su pensamiento sea creativo, crítico, científico y apto, por ejemplo, para computación. Que sepa comunicarse oralmente y en forma escrita, relacionarse bien con los demás, saber orientar su acción y, en definitiva, ser un buen ciudadano, respetuoso de nuestros valores e identidad.

Lógicamente, acá tenemos un rol fundamental que es el del docente en una forma pedagógica más activa y atento…

(Aviso de tiempo).

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Prórroga, señor presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede proseguir.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente y compañeros.

Las materias que presentan más dificultades, mayor esfuerzo del docente ‒decíamos‒ son fundamentalmente Matemática y Lengua, pero hay algunas cosas que conviene aclarar.

Primero, no es verdad que a partir de esta reforma no va a ser obligatorio ir al liceo o a la escuela; la obligatoriedad continúa. Lo que sí se establece ‒que ya existe, que pasa a ser una recomendación de las Asambleas Técnico Docentes a ser norma‒ es que no pierda el año por faltas. (m.g.g.)

Alguno razona: “El alumno va a pasar sin ir”. No es así; vamos hacia un sistema donde la calificación irá en función de la calidad que manifiesta ese alumno. Vaya o no vaya, mientras llegue al estándar de conocimiento al que tiene que llegar, será promovido o no.

Entonces, no elimina la obligatoriedad sino el control de las faltas, porque los que entienden del tema ‒incluyendo la recomendación de las ATD‒ indican que aquellos factores distintos a su relación directa con el conocimiento y que demoren el avance del alumno terminan siendo elementos expulsivos del sistema. Por eso se levanta la pérdida del año por faltas.

Es clave la protección de la carrera académica, ayudando a que los estudiantes no repitan, acompañándolos de manera diferente; y así integrar el Sistema de Educación Inicial y los seis grados de Primaria con los tres primeros de Ciclo Básico, que pasan a denominarse 7º, 8º y 9º.

Este nuevo concepto ayuda al estudiante a no desalentarse, y si un año no le fue bien, o en un grado no le fue bien, tendrá el que viene para mejorar y no repetir. Lo mismo pasa con las faltas. Conocí excelentes compañeros que por tener hepatitis ‒por decir algo‒ perdían el año, debían repetir.

Habrá quien diga: “Bueno, no sirve estudiar si igual el malo va a pasar”. Es discutible, pero lo que se sabe es que la repetición culmina en la deserción.

La propuesta de ANEP busca mayor flexibilidad para todos los subsistemas educativos y hacer que la estrategia se adapte al ciclo de vida del estudiante, así como a atender a estudiantes en situación vulnerable. Hay ejemplos de liceos de tiempo completo, que ya están funcionando en la capital, enfocados a estudiantes de quintiles de más bajos ingresos.

Al tiempo completo sumar la asistencia de profesionales para un apoyo personalizado. Ya se está haciendo en los liceos María Espínola, donde se busca por un lado darle mayor decisión al estudiante y, por otro, la capacitación de sus directores para gestionar esos procesos de cambio.

Otra posibilidad es que el estudiante vaya eligiendo algunas asignatura opcionales.

Por último, el fortalecimiento de una mayor autonomía de los centros educativos en su gestión.

Quiero citar aquí el caso que tuvimos en Maldonado en el Liceo Nº 4, con 1.200 alumnos. Su director, si ustedes lo recuerdan, era el señor Ángel Ramos. Ángel no solo impulsó a sus alumnos a ser creativos, quienes terminaron siendo reconocidos por la NASA y viajando a Estados Unidos a recibir su premio, sino que el liceo fernandino fue el primero del país en participar en estas competencias estudiantiles del Centro Espacial.

Decía Ramos: “Nuestra meta es la excelencia”. Era un lema que tenía un director comprometido y que comprometía a los padres frente a la cadena de deserción. Ángel, a quien entrevisté varias veces, había logrado la tasa de repetición y deserción más baja del país; y ante diferentes situaciones de la realidad que le tocó en su entorno, actuó con decisión y valentía, polemizando más de una vez con su director regional.

Recuerdo que un día, cansado de la respuesta de los padres desinteresados en que sus hijos concurrieran a aprender, decidió enviar a la jueza de Familia de la época la nómina de 25 alumnos que abandonaron y a los que sus padres no les importó si regresaban o no a las aulas, con la esperanza de que la Justicia actuara.

La mayor enseñanza que nos dejó antes de irse al exterior es que, según las características de sus comunidades, cada centro puede innovar e introducir cambios o adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes frente a la rigidez o inercia siempre presentes. Innovar sin esperar una directiva de una oficina de Montevideo, que podrá ser útil para Pocitos o para Carrasco pero que no les sirve a Maldonado Nuevo, a Cerro Pelado o a Cerro Chato.

Otro caso que vamos a citar es el del Bronx, en Nueva York, durante años el peor lugar del mundo, manejado por bandas, narcos y delincuencia, que impedía inclusive el ingreso de la gente a sus casas en determinadas horas. Ustedes dirán: “Bueno, ¿qué tiene que ver?”. Lo que hoy está pasando en Maldonado tiene algunas cosas similares a las que tenía ese Bronx.

¿Qué se hizo para solucionar el tema? Se les dio autonomía a los centros de educación y, con el paso del tiempo, los hijos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Están pidiendo prórroga de tiempo.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente y compañeros.

Estábamos hablando del Bronx, donde se les dio autonomía a los centros de educación. (m.r.c.)

En el momento decían: “No les podemos enseñar lo mismo que a los hijos de los que viven en Manhattan, que tienen dinero y están acomodados. Tenemos que empezar por las cosas básicas, la educación básica, como Lengua, Matemáticas, para que puedan empezar a atender el boliche o puedan empezar a comprar y a vender”. O sea, formarlos en eso que les era práctico e ir sacándolos de la inercia y de la exclusión y empezar a incluirlos en el sistema.

Al darles autonomía a los centros, estos enfocaron la enseñanza en cosas prácticas para que los alumnos se defendieran en la vida. En la sesión anterior, el compañero Sena ‒que ahora no está‒ habló de introducir en la currícula, por ejemplo, el tema del turismo; bueno, me refiero a eso: al quehacer turístico, la educación vial ‒hay gente que la reclama y nos decía: “Lo más cercano que tuvimos fue colocar el cartel de 'Pare' en la mitad de la calle en las escuelas”, fue lo más cercano que tuvimos‒, la salud, esto que vivimos en la pandemia y los niños vivieron a su manera, la inclusión, la comunicación... ¿Cómo puede ser que un muchacho termine de estudiar, termine el liceo, vaya a buscar trabajo y no sepa expresarse, no pueda hablar, no sepa armar un currículum, no sepa siquiera contar su experiencia, porque no le enseñaron a comunicarse, algo tan básico como eso?

Se propone entonces dar herramientas prácticas, como las que tuvo aquel Liceo Nº 4, y fortalecer los equipos directivos. Conocemos los barrios de Maldonado y del país. Sabemos que las maestras y profesores tendrán otros resultados y tienen la mejor voluntad ‒la gran mayoría‒ para enseñar otras cosas que permitan una formación práctica. Así como lo hizo Ramos, además de enfocarnos en los problemas de cualquier adolescente, también mirar los problemas particulares del barrio y el entorno donde vive; esa es la reforma que se pretende llevar adelante.

Claro que nada de esto es posible sin una reestructura en la formación docente, incluso cuando el docente ya sea recibido, se busca jerarquizarlo. Se está buscando jerarquizar al docente con una carrera universitaria, con elementos de continua preparación. Se sabe que aquel que se recibió hace 15 o 20 años, si no siguió estudiando la carrera, si no siguió actualizándose, es como que tiene el título, pero ya está, porque va todo muy rápido y cambia.

Para que se pueda investigar, recursos, por supuesto ‒ese tema no está en discusión‒, así como estrategias y tecnología que resulten útiles.

Tenemos toda clase de docentes: aquellos que se involucran en la vida de sus alumnos, que van advirtiendo la necesidad de estos cambios, y estarán los que se resistan por las razones que sean. Pero lo que no debería suceder es que los alumnos queden rehenes de nuestra indiferencia, de la inercia, del desinterés por darles una oportunidad de ser activos en su propia formación, identificándose con lo que aprenden y sintiéndose útiles desde la adolescencia, etapa hermosa de la vida que siempre debe contener la esperanza de un mañana mejor.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Quisiera dar destinos... Por supuesto, a la Comisión de Cultura de la Junta, a la presidencia de ANEP y a las Direcciones de escuelas y liceos departamentales.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Si el edil me lo permite, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso de Intendentes.

PRESIDENTE.- Señor edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- A la Dirección de Tránsito, que me parece que algo hace en la educación vial.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Si el edil lo permite…

(Asentidos).

Resolución N° 422/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Miguel Muto en la Media Hora Previa, referida a la reforma educativa presentada por el Gobierno Nacional. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Cultura, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos con la media hora previa.

Tiene la palabra el señor edil del Frente Amplio, Johnny Viera.

EDIL VIERA (Johnny).- Gracias, señor presidente. Buenas noches, edilas y ediles.

En primera instancia quiero saludar a los empleados de edificios de la zona balnearia que en el día de ayer, 28 de noviembre, estuvieron celebrando su día. Vaya el saludo para todos ellos.

En segunda instancia vamos a hablar de un proyecto en el que hemos estado trabajando conjuntamente con otro sector, Vertiente Artiguista, que también está vinculado al turismo en este caso. Ya que vivimos en un departamento donde el turismo brinda gran parte de los ingresos, creemos que buscar alternativas al turismo de sol y playa es cada vez más necesario, es por eso que pensamos que este proyecto puede ser viable y servirle tanto al departamento como a los visitantes.

En este caso queremos detenernos en aquellos visitantes que se mueven con sus propios vehículos, en algunos casos con casas definidas, las famosas casas rodantes o motorhomes, que pueden ser de gran tamaño o algo más actual que se denomina mini camper, que pueden ser vehículos de menor tamaño, como camionetas utilitarias o incluso autos.

Este turismo ha crecido considerablemente en el mundo y Uruguay no es la excepción, por eso creemos que un lugar como Maldonado debería tener un lugar físico para recibir a dichos visitantes. (a.g.b.)

Este lugar pretende ser exclusivo para casas rodantes de todo tipo, donde se les brinde agua potable, luz eléctrica ‒que podría ser mediante paneles solares para hacerlo mas ecológico‒, un lugar para el vaciado de los desechos de sus baños químicos e, incluso, wifi. El lugar también podría contar con baño con ducha para quienes viajen sin ello.

En varias partes del mundo, donde funcionan sitios así, da grandes resultados y su financiación se da gracias a un canon diario que se les cobra a sus visitantes por el lugar para parar y los servicios que se les brindan.

En el departamento de Rocha, más precisamente en la cuidad de La Paloma, hay un lugar destinado para los viajeros que llegan con sus vehículos hechos casas; este lugar queda pegado al puerto y es una gran explanada que está destinada a este tipo de turismo. En este caso es gratis, lo que se ofrece allí es simplemente el lugar para estar, pero no se brinda ningún servicio.

En nuestro caso, señor presidente, nos gustaría que el departamento de Maldonado pudiese contar con algo similar, pero creemos que quizás la forma más real de llevarlo a cabo es poniendo un costo al ingreso para brindar servicios, y el lugar, ya que nos parece que a la vez de generar este espacio sería adecuado hacerlo de forma completa.

Creemos que la mejor forma de que los visitantes obtengan los servicios es con la implementación de una garita, donde abonen en la entrada, allí se les asigne un lugar y se les dé la llave de un tótem para acceder a los servicios de luz, agua y wifi.

El lugar debería de tener la posibilidad de albergar al menos tres ómnibus, no menos de 30 camionetas de gran tamaño y contar con una zona donde se pueda ubicar un minimercado o food trucks.

También en los tiempos que vivimos las app son de gran ayuda para la vida diaria de las personas, y la creación de una aplicación para dicho proyecto podría ser de gran utilidad, en este caso podrían aparecer los lugares disponibles, precios, posibilidad de reservar lugar, etc.

Se puede decir que esto es lo mismo que un camping, pero nosotros pensamos que no, ya que en un camping la gente acampa con su carpa, se queda en cabañas o bungalows y en este caso la gente ya tiene la comodidad en su vehículo, lo que necesita es un lugar para aparcar y los servicios.

La mayoría de estos viajeros cuentan con miles de seguidores en redes sociales y ellos mismos hacen la mejor publicidad, publicidad sin costo para la ciudad que están visitando. Cada vez que estas personas comparten en sus redes sociales los lugares donde están, cómo viven y los distintos sitios que hay para visitar, todo esto es visto por sus seguidores y termina siendo una invitación a conocer el lugar en donde están.

Para finalizar, entendemos que es posible llegar a generar un lugar con estas características en Maldonado, en cualquier parte del departamento; es necesario atraer este turismo que está en pleno auge.

Quiero dar destinos a mis palabras, señor presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL VIERA (Johnny).- Al Ministerio de Turismo, a la Comisión de Turismo del Congreso de Ediles, a la Comisión de Turismo del Parlamento, a la Comisión de Turismo de la Junta y a los ocho Municipios.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edil Natalia Freire.

EDILA FREIRE (Natalia).- Para agregar un destino si el edil me lo permite...

PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

EDILA FREIRE (Natalia).- A la Dirección de Turismo de la Intendencia y también a la Dirección de Tránsito.

EDIL VIERA (Johnny).- Bien.

PRESIDENTE.- Edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Si me permite agregar un destino, a la Licenciatura de Turismo de la Universidad de Maldonado, Regional Este, y a la Dirección de Planeamiento de la Intendencia.

EDIL VIERA (Johnny).- Sí.

PRESIDENTE.- Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Para agregar un destino...

PRESIDENTE.- Si se lo permite el señor edil...

EDIL PIERI (Jorge).- A los Municipios del departamento.

VARIOS EDILES.- Ya está.

PRESIDENTE.- Ya está.

Resolución N° 423/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Johnny Viera en la Media Hora Previa, refiriéndose al proyecto en que se encuentra trabajando por el cual se establecería un lugar propicio para la permanencia transitoria de motorhomes con los servicios indispensables para sus ocupantes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Federico Guadalupe, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el edil Fernando Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Quiero saludarlo por la responsabilidad asumida y le deseo el mejor de los éxitos.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL BORGES (Fernando).- El otro día escuchábamos a un edil del Partido Colorado... Nos caracteriza escuchar más que hablar.

La verborragia es la madre de la contradicción. Vamos a leer algo que estuvimos escribiendo por ahí.

En estos días hemos escuchado, cosa que nos caracteriza porque nos gusta escuchar más que hablar, y pucha si hemos escuchado. (a.f.r.)

Hace tiempo atrás, en la presentación de una nota por parte de nuestra fuerza política ‒el Frente Amplio‒ en esta Junta Departamental de Maldonado, se marcaba una situación molesta para el Gobierno departamental del Partido Nacional. Ante aquella nota se nos trató de ser poco más que una banda de pastabaseros. Eso demuestra situaciones complicadas en la discusión en esta Junta. Más adelante, también en otra discusión en el plenario de esta Junta, a nuestra fuerza política, el Frente Amplio, se la acusó y se dijo que éramos una fuerza política narcotraficante. Hace unos días atrás, también un diputado del Partido Nacional nos tildaba de algo de eso.

Todos tenemos hijos, padres…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, el Reglamento no le permite hablar de sesiones anteriores.

EDIL BORGES (Fernando).- Yo no estoy hablando de sesiones anteriores.

PRESIDENTE.- Pero estaba anunciando algo dicho en sesiones anteriores, ¿verdad?

EDIL BORGES (Fernando).- No. Estoy haciendo un análisis de cosas que se han dicho quizás hace mucho tiempo y tengo derecho a decirlo.

(Murmullos).

Es de períodos anteriores.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- El Reglamento establece que no se puede hablar…

PRESIDENTE.- Señor edil, la Mesa está para responder.

(Dialogados en la Mesa).

UN EDIL.- ¡El tiempo!

PRESIDENTE.- Sí, por supuesto, tomamos el tiempo.

Según el Reglamento no se puede hablar de cosas que sucedieron…

(Interrupciones).

Lo estamos pidiendo al tiempo...

EDIL VITALIS (Williams).- Por una aclaración a la Mesa…

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

Un segundo, por favor, que ya se lo van a aclarar.

SECRETARIA.- Artículo 25: “Durante la media hora previa no se podrán formular mociones de orden, ni fundamentos de votos, ni alusiones, ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo, ni presentar proyectos de ordenanzas o modificativos del presente Reglamento Interno, ni proponer homenajes de ninguna naturaleza”.

Se aplica igual disposición para los minutos de los partidos políticos.

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Quiero hacer una pregunta.

(Dialogados).

Es tan literal el Reglamento que, si hace 6 meses no se arregló un foco de luz y mañana pido en la media hora previa que se arregle el mismo foco de luz que no se arregló, ¿no se va a poder hablar de eso? Tan simple como eso…

PRESIDENTE.- Estamos fuera de tema.

Continúe, señor edil, por favor.

EDIL BORGES (Fernando).- Simplemente, señor presidente, lo que decimos es que escuchábamos hablar de no fomentar la grieta y claro que no hay que fomentarla. Las palabras, bien usadas, son una herramienta fundamental en la creación de ciudadanía ‒no nos cabe duda de eso‒, pero mal usadas terminan en una situación muy compleja, más para este Cuerpo, más para toda esta Junta Departamental, donde cada agresión se transmite hacia afuera, hacia los que nos pusieron en estos lugares.

El decoro de las palabras ‒y lo que dije anteriormente se dijo, capaz que de este lado también alguna cosa se ha dicho…, mal, no lo vamos a negar‒ es la creación de la ciudadanía y no podemos faltarle el respeto a la misma. (dp)

Eso por un lado, hablando de la grieta y de la verborragia.

Por otro lado, señor presidente, se avecina una nueva temporada de verano, temporada que, como siempre, es el aliciente para muchas familias de nuestro Maldonado y nos preocupa enormemente la situación ya que nuestro principal emisor de turistas, Argentina, se encuentra en una situación económica que afectará la llegada de dichos turistas ante la diferencia cambiara existente entre Uruguay y Argentina.

Allí vemos repetir recetas que vienen utilizándose desde hace décadas ‒se repite‒, cosa que al día de hoy poco o nada ayudarán, hoy la exoneración del IVA es insignificante ante dicha diferencia cambiaria. El Ministerio de Turismo utiliza estas recetas que fueron aplicadas en otro contexto económico de nuestro país vecino, pero hoy esto no mueve en absoluto la aguja a la hora de elegirnos como destino.

Por otro lado, nos preocupa enormemente nuestro público uruguayo que en las últimas temporadas ha sido parte de la solución, ya que se volcó masivamente a nuestros departamentos esteños y hoy vemos esas diferencias cambiarias en nuestros vecinos que provocará ‒como ya lo hemos visto‒ que los uruguayos se estén volcando constantemente a visitarlos.

No vemos ningún aliciente...

(Aviso de tiempo).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Prórroga de tiempo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

EDIL BORGES (Fernando).- Gracias, señores ediles.

No vemos ningún aliciente hacia nuestro público uruguayo ni políticas para retener esa porción de turistas, no las vemos, señor presidente, ni a nivel del Ministerio de Turismo ni a nivel de la Dirección de Turismo de nuestra Intendencia. Aquí me detengo, nuestra Intendencia, su Gobierno, señor presidente, el del Partido Nacional, ya desde el período de gobierno pasado ha retaceado los recursos en promoción del turismo de nuestro Maldonado. Muchos se jactan y gargantean, pero no vemos que se invierta en campañas publicitarias en nuestros principales emisores de los países vecinos y no vemos un gran trabajo conjunto entre lo público y lo privado para fomentar la actividad.

En el primer gobierno del Partido Nacional del intendente Antía se publicitó el Consejo de Turismo; no vimos absolutamente ninguna actuación ni intervención del mismo, el tema fue simplemente una expresión de deseo del intendente Antía y del Partido Nacional.

Hoy, ante una situación que se avecina, vemos un Gobierno del Partido Nacional y sus socios colorados, cabildantes, independientes a nivel nacional, tomando y aplicando poco y nada alguna receta que fomente y disminuya el impacto que recaerá en el sector, impactando en los empresarios y en los trabajadores ‒los más vulnerables en toda esta situación‒.

En lo departamental vemos a un director de Turismo y a un Gobierno del Partido Nacional encabezado por el intendente Antía, algunos socios colorados, con el aval de algunos que se hicieron llamar frenteamplistas también, sin motivación, sin iniciativa y propuestas de alguna política que logre captar algo, tanto turistas regionales como de nuestro país; se los ve estáticos ante un temporal que se avecina, quizás sea un huracán, quizás solamente una tormenta de verano, pero varios pronósticos bastante poco alentadores de varios connotados expertos de nuestro país y de distintos partidos políticos concuerdan en que lo que se avecina es complejo, señor presidente. No nos estamos preparando ni trabajando para disminuir su impacto.

Nada más.

Destinos: al Ministerio de Turismo y al director de Turismo.

PRESIDENTE.- Para agregar destinos...

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Presidente, si me lo permite, por una alusión, me gustaría para que conste en actas...

PRESIDENTE.- No hay alusiones en la media hora previa.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Para hacerle una consulta al edil, no le puedo...

Bien, después le consulto.

(Hilaridad).

EDILA GÓMEZ (Karina).- Para agregar un destino...

PRESIDENTE.- Si el señor edil se lo permite.

EDILA GÓMEZ (Karina).- A la prensa del departamento, por favor.

PRESIDENTE.- Si el señor se lo permite…, bien.

Terminamos con la media hora previa.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Señor presidente, moción de orden: un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Lo puede pedir después de las exposiciones de los partidos políticos.(m.g.g.)

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Esta semana se está realizando en el Centro de Convenciones una conferencia mundial sobre los plásticos en el medio ambiente. Representantes de casi 200 países analizan en Uruguay alternativas para mitigar la contaminación por plástico.

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, se inauguró en Punta del Este la primera reunión del Comité Intergubernamental de negociación para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico.

Las sesiones del evento internacional que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollan entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Es organizado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y cuenta con la representación de cerca de 200 países.

Durante la inauguración, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció la elección de nuestro país como sede del evento y destacó que estamos viviendo un momento histórico, donde el conocimiento, en el sentido más amplio, y las posibilidades de acceso a la información alcanzan una universalidad como nunca en la historia.

El presidente destacó que hoy sabemos lo que se hace bien y lo que se hace mal porque tenemos acceso a toda esa información. Tenemos conocimiento de los procesos a seguir y el camino que hay que tomar para revertir todo lo mal que se ha hecho en materia de cuidado del medio ambiente.

En su discurso el primer mandatario asumió la responsabilidad que toma Uruguay sobre el contenido de este evento y destacó que esta responsabilidad no solo debe ser de los gobiernos sino que también es un compromiso de la sociedad civil, los productores, la industria, ya que entre todos debemos promover determinados usos y costumbres que permitan revertir la actual situación.

Sobre las acciones que viene desarrollando nuestro país y el reconocimiento internacional, Lacalle Pou destacó la emisión al mercado global de un nuevo bono indexado a indicadores de cambio climático ‒este compromiso, habla del cumplimiento de metas ambientales atadas a los intereses de cada bono. “Nos hemos atado a cumplir con nuestras metas ambientales”, reconoció el presidente.

Ejemplo del reconocimiento internacional sobre las políticas ambientales que lleva adelante Uruguay es la elección de la sede de este evento, especialmente en el tema residuos desde una perspectiva general y en plásticos en forma particular; pero también como una oportunidad para facilitar la creación de capacidades, la transferencia de tecnología y la cooperación.

Para el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, hoy damos inicio a un proceso que nos desafía y nos interpela. Nos interpela porque hemos reconocido que la producción y el consumo insostenible de plástico, sobre todo los de muy corta vida útil, son un ejemplo claro de un proceso insostenible basado en usar y tirar; un proceso que, por ello, genera distintas formas de contaminación, afectando el ambiente y la salud de nuestras comunidades.

En línea con lo expuesto por el presidente Lacalle Pou, Peña Robaina destacó los cambios ambientales experimentados por nuestro país, generando el primer Ministerio de Ambiente y profundizando el trabajo en áreas tales como las energías renovables y el cambio climático, la gestión de los residuos y la producción sostenible. (m.r.c.)

“Los tiempos apremian. Debemos lograr un acuerdo ambicioso y realista que cuente con recursos financieros acordes a la dimensión de las acciones a abordar, que permita la creación de capacidades y promueva la transferencia de tecnologías y que proteja el ambiente y la salud humana, en un marco de desarrollo sostenible”, sentenció el ministro.

La conformación del Comité Intergubernamental de Negociación ‒lNC, por sus siglas en inglés‒ y las líneas generales del proceso fueron establecidas mediante la Resolución Nº 5/14…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, piden los señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- ...aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente el 2 de marzo de 2022. Este documento, titulado: “Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, solicitaba la creación del INC, que sesionará por primera vez en nuestro país, para dar cumplimiento a este objetivo, en el período comprendido entre el segundo semestre de 2022 y finales de 2024.

En la misma resolución se decidió que la participación en el INC debe estar abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y miembros de los organismos especializados de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales de integración económica y a los grupos principales y partes interesadas pertinentes, de conformidad con las normas aplicables de las Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, informó que ha llegado a un acuerdo para eliminar en 12 años la proliferación de plásticos” y agregó que “para hacerlo, los países miembros hacemos un llamado a la acción para trabajar en todas las etapas de generación de plásticos y el desecho de los mismos”.

Finalmente, el ministro Peña Robaina sostuvo que: “En esta sala se está jugando el otro mundial, uno que todos podemos ganar juntos, porque esta otra copa del mundo busca salvarnos de un problema que hemos creado a lo largo de muchos años y que es imperioso solucionar. Este mundial es mucho más importante porque está en juego nuestro ambiente y la vida de nuestro planeta”. Cada vez que se producen objetos de plástico ‒como platos, vasos, botellas o bolsas‒, cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero o incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar, incluso cuando los tiramos a la basura pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento, la lluvia o simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales, hasta al sistema de alcantarillado de zonas urbanas; una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar, por muy lejos que nos encontremos de la costa.

Hoy en día solo un 9 % de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12 % se ha incinerado y la gran mayoría, un 79 %, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos por el agua que fluye por los mismos.

Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80 % de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20 % restante de la actividad marítima.

Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez que los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Ya se han encontrado plásticos hasta en las zonas más profundas, a más de 10.000 metros de profundidad.

Los plásticos que encontramos en la superficie solo son Ia punta del iceberg, ya que representan menos del 15 % de todos los plásticos que hay en el mar. (a.g.b.)

Actualmente se han identificado cinco zonas de consideración conocidas como sopas de plástico, una en el Índico, dos en el Atlántico Norte y Sur y dos en el Pacífico Norte y Sur.

Estas zonas superficiales tienen una elevada concentración de microplásticos; en las costas y en el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plástico, especialmente en regiones con altas poblaciones costeras con sistema de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas o turismo elevado…

(Aviso de tiempo).

...‒termino, señor presidente‒…

Quería, simplemente, decirle que las islas de plástico que hay son mayores al tamaño de Francia. La humanidad va a tener que, con barcos pesqueros y con redes, sacar esas islas de plástico; se puede hacer madera plástica arriba de los mismos barcos y los barcos regresar con madera plástica producida.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias.

PRESIDENTE.- Continuando con las exposiciones de los partidos políticos tiene la palabra el edil del PARTIDO COLORADO, Ignacio Garateguy.

Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Hace 1 mes y poco en este plenario hablábamos sobre diferentes recorridas que veníamos haciendo en diferentes barrios del departamento; puntualmente en dos barrios: Cerro Pelado y San Antonio, donde se nos planteó más que nada el tema de la inseguridad que existe en esos lugares.

A raíz de eso, entendimos que teníamos que interiorizarnos más sobre el tema de la seguridad de nuestro departamento y de saber cómo viene trabajando la Jefatura de Policía de Maldonado.

Es por eso que solicitamos una entrevista con el jefe de Policía de Maldonado, el comisario general retirado Julio Pioli, el cual nos recibió muy amablemente el 15 de noviembre.

Obviamente que lo que vamos a decir son conclusiones que nosotros sacamos y es que hay una realidad que a veces se pasa por alto ‒el tema de la seguridad es un tema muy sensible, pero es bueno entender, para comprender‒ y es que en ciertas situaciones se es injusto con los funcionarios que realizan la tarea policial, policías que son vecinos y vecinas que salen todos los días a las calles para poder brindarnos mayor seguridad.

Hay que pararse en la situación actual de nuestro departamento, un departamento que crece día a día. El año que viene va a haber un censo y ahí vamos a saber fehacientemente la cantidad de habitantes que tiene nuestro departamento, pero al día de hoy se estima que la población podría ser superior a los 200.000 habitantes.

Lo que no se ha modificado en mucho tiempo ‒desde hace muchos años‒ es que los funcionarios policiales son unos 1.000 y poco; un departamento que crece, una realidad social que cambia, pero los funcionarios siguen siendo la misma cantidad. A eso le sumamos que en nuestro departamento hay unos 500 casos de personas con libertad vigilada, libertad a prueba, y a eso le tenemos que sumar los casos de violencia doméstica, donde se requieren funcionarios policiales ‒dos efectivos y un móvil en tres turnos de 8 horas para cubrir todo el día‒, todos estos recursos se quitan de las calles. (a.f.r.)

Y con todo ese panorama la Policía tiene que lidiar, claramente saturada. Y muchas veces ese trabajo no se ve o claramente se ve opacado por otras noticias que, sin duda, por ser este un tema altamente sensible, nos pueden llegar más.

Se nos informó también que se van a realizar 43 ingresos más de efectivos, la creación de una nueva unidad operacional al este del Arroyo Maldonado ‒con base en La Barra‒, la creación de una Subcomisaría en el Balneario Buenos Aires y la construcción de una oficina de violencia doméstica en Pan de Azúcar. Se va a llevar la Unidad de Investigación de Las Flores para la Seccional 11 de Piriápolis, habrá remodelación de flota y también se hará el acondicionamiento de Ia Seccional 1ª.

En resumen, señor presidente, desde nuestra óptica entendemos que faltan recursos humanos para atender un departamento que crece día a día ‒como decíamos anteriormente‒, pero basta con recorrer y ver el trabajo que realiza el personal policial para entender que se hace lo humanamente posible, muchas veces desbordados, con falta de recursos, pero dando Io mejor para poder brindar la mejor seguridad a nuestro departamento.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, piden los señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede proseguir, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Los destinos para este tema serían: al ministro del Interior, al jefe de Policía de Maldonado y a la prensa.

Otro tema, señor presidente, por el cual muchos vecinos nos han consultado y nos consultan a diario, es la obra de saneamiento que se está realizando desde la rotonda, en Piriápolis, hasta Punta Fría.

En sesiones anteriores el edil Marcelo González se refirió al tema hablando…

(Murmullos).

No en la media hora previa…

PRESIDENTE.- Ya es un tema hablado.

(Hilaridad).

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Lo que pasa es que el contexto del tema me lleva a tener que realizar esto, para contextualizar.

(Murmullos).

Hablando de las dificultades que podía llegar a haber y seguramente va a haber con el tema de que hayan cerrado las bocacalles que van desde la rotonda hacia la calle Solís.

Los vecinos nos preguntan y este es un tema que nosotros también nos preguntamos, y acá no estamos criticando la obra, una obra muy importante para Piriápolis, porque es una obra importantísima para Piriápolis, toda obra de saneamiento es una obra importante, pero lo que no podemos entender es cómo el caño colector que va desde la rotonda hasta Punta Fría, en muchos tramos ‒no traje la foto pero cualquiera que esté en Piriápolis o pase lo va a poder ver‒, ese caño colector, vaya por arriba de la calle. O sea, el caño que lleva el pipí y el popó, pasa por arriba de la calle.

Yo me imagino en otras partes del mundo, en la mayoría de los lugares eso va enterrado, pero se ve que… Estas cosas pasan en Piriápolis. Me gustaría saber, si ese caño colector ‒que lleva lo que lleva‒ se hiciera en la rambla del puerto de Punta de Este o si se hiciera en otra zona, qué dirían los comerciantes y qué dirían los vecinos.

La obra es buenísima, la obra es espectacular, pero los vecinos preguntan eso, porque en realidad ese caño tendría que ir enterrado; por lo menos suponemos que tendría que ir enterrado.

Es por eso que, amparados en el artículo 284 de la Constitución de la República, vamos a realizar un pedido de informes a la Dirección de Obras de la Intendencia y a UGD-Maldonado, para que nos respondan cuál es el motivo por el cual el caño no va por debajo y ¿por qué ‒esa es otra pregunta, señor presidente‒, como decía el edil Marcelo González, cerrar las bocacalles de Avenida Piria hacia la calle Solís? (dp)

La obra del caño colector en Piriápolis es del año 1950, ese fue el primer caño que se puso hacia donde está hoy la planta de tratamiento de Punta Fría; una obra fundamental para el desarrollo urbanístico de Piriápolis.

Es una obra fundamental que se agrande porque es el impulsor del saneamiento. Lo que nos parece raro es por qué el caño va por arriba y no bajo tierra. Así que, transmitiendo una problemática, una inquietud que varios vecinos de Piriápolis nos han manifestado, lo hacemos público en el ámbito que corresponde, que es el plenario de la Junta.

Los destinos para este tema, señor presidente, son: Intendencia de Maldonado ‒Dirección de Obras y Talleres‒, OSE-UGD Maldonado, Dirección de Tránsito de la Intendencia, Municipio de Piriápolis y prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 424/2022 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Ignacio Garateguy, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, solicitando un Pedido de Informes referente a obras sanitarias y cambios en las vías de tránsito en la ciudad de Piriápolis. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estas actuaciones a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Piriápolis a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra una edil del FRENTE AMPLIO. Señora Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

La movilidad urbana es un derecho, es un factor constitutivo de diversos aspectos de la calidad de vida de las personas, por ejemplo, permitiendo el acceso al esparcimiento, al descanso, al entretenimiento y la cultura, así como para el mantenimiento y construcción de vínculos y lazos sociales.

Se trata de la movilidad como medio para el contacto con familiares y amigos, pero también para la construcción de redes de apoyo con implicancias en términos de capital social a nivel de las personas y sus hogares, así como a nivel colectivo sobre los niveles de participación e interacción social.

Entenderlo así, como un derecho inexorable del ser humano, conlleva al despliegue prioritario de acciones positivas por parte del Estado que privilegie el bienestar y la calidad de vida de las personas y, en tal sentido, surge la obligación de garantizar la prestación de estos servicios.

En Maldonado, señor presidente, este derecho es violado sistemáticamente y, como no tengo demasiado tiempo, solo voy a hablar del casco céntrico y sus veredas, esperando poder desarrollar el resto en posteriores intervenciones.

Basta caminar por las calles del centro para poder sufrir su estado, no solo por los problemas históricos que hacen que los retiros sean mucho menores, dejando muy poco espacio para poder circular, sino por los cientos de baldosas rotas o flojas y cordones en algunos casos muy difíciles de bajar. Los árboles, tan decorativos, pero plantados de tal forma que obstaculizan el tránsito. La falta de rampas; rampas de verdad, señor presidente, o el “todo táctil” para personas de baja visión. Todo esto nos decían desde la Comisión Honoraria de la Discapacidad en una de las visitas a las Comisiones integradas de Obras Públicas y Legislación.

“Aquí en esta mesa por suerte están representados todos los partidos políticos. Entonces es importante que nosotros, como ciudadanos, y ustedes, como representantes de la ciudadanía, veamos que hay aspectos razonables. ¿No hay en el centro incoherencias como una rampa que, si logras subirla ‒que ninguna persona puede si no está en la graduación adecuada‒, terminas chocando con una columna? Y continúan: acaban de terminar una rampa, que la veo todos los días cuando voy al BPS, al costado del Campus, que creo que hasta vino el presidente a inaugurarla, que no cumple ninguna de las reglamentaciones que están vigentes desde 2010, o sea, no es más caro hacer la rampa reglamentaria, es más caro ahora que la hicieron de esa forma.

No queremos victimizar a nadie, ni a las personas de baja visión ni a las que tienen problemas de movilidad, exigimos un derecho y reclamamos que el Estado cumpla con sus obligaciones. ¿O es que los vecinos no pagan contribución inmobiliaria?, que es bastante alta por cierto; lo básico es que cuando salga a la puerta o tenga que ir al almacén, tenga la vereda en condiciones y la calle iluminada. Es un tema de sentido común.

El otro día en Sarandí y Treinta y Tres se cayó una vecina y ¿si se quiebra? ¿Quién se va a hacer cargo de esto? ¿Es que se tiene que quedar en la casa y no salir más porque las veredas no están en condiciones?”.

La compañera edila del Partido Colorado viene denunciando estas cosas hace tiempo. Las leyes están, ¿cuál es el problema que no hay respuesta? (m.g.g.)

La concejala Pepi Goncalves también lo denunciaba en las redes y entraron a llover cientos de fotos de veredas rotas que mandaban los vecinos y las vecinas. ¿Quién se encarga del arreglo de las veredas, el Municipio? Porque estaban arreglando unas veredas frente a una institución privada. ¿La Intendencia? ¿A quiénes contrata? ¿Cuánto sale un metro cuadrado de vereda? ¿Cuánto sale un metro cuadrado de vereda con rampa y todo táctil? ¿Hay dineros de la OPP para trabajar sobre este tema, que tiene que ver con la inclusión? ¿Cuánto dinero, cuánto se ha invertido?

La verdad, es lamentable. Si fuera una película, señor presidente, se llamaría Las veredas asesinas. Sería un buen título.

Y vamos a compartir un video de la concejala Pepi Goncalves.

(Se proyecta video).

Gracias, señor presidente.

Vamos a dar destino a las palabras.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA JAURENA (Beatriz).- A la Intendencia de Maldonado a Obras al Municipio, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta y a la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muy bien señora edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Presidente ¿me permite agregar un destino a los de la compañera edil?

PRESIDENTE.- Si se lo permite la señora edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- A la Dirección General de Tránsito de la Intendencia.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Sí.

EDILA FERRARI (Graciela).- Presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA FERRARI (Graciela).- Si me permite la edila, a la prensa departamental y nacional.

(Asentidos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

¿Alguien más?...

Resolución N° 425/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) Beatriz Jaurena, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, referida a movilidad urbana en la ciudad de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos; votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 22:37 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:50 minutos).

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Susana Hernández, Nicolás Billar, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Marta Torres, Javier Gasco, Carlos De Gregorio, Fabricio Rodríguez, Julio de León, Ignacio Méndez, Jesús González, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Maia González, Natalia Freire, Federico Guadalupe, Jhonny Viera, Graciela Ferrari, Wilson Laureiro, Sebastián Antonini, Carina De Brun y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Continuamos con la sesión.

Tiene la palabra Pedro Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Para pedir un cuarto intermedio de 20 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 20 minutos. Votamos.

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo. (k.f.)

(Siendo la hora 22:51 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:15 minutos).

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Adriana Costa, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Marta Torres, Javier Gasco, Carlos De Gregorio, Fabricio Rodríguez, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Gastón Baraldo, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Maia González, Natalia Freire, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Nelson Echeto, Susana De Armas, Jhonny Viera, Wilson Laureiro y Juan Urdangaray.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Tercera aproximación a la situación de la infancia”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

Adelante.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Hay una publicidad radial, que escucho frecuentemente, que dice: “No es solo qué mundo dejaremos a los niños sino qué niños le dejaremos al mundo”.

¿Qué niños le dejaremos a Uruguay, cuando uno de cada cinco niños menores de 6 años es pobre, cuando el 22,5 % de los niños menores de 6 años son pobres?

¿Qué niños le dejaremos a Maldonado? En 2019 los niños, niñas y adolescentes pobres en Maldonado eran el 4,8 % y en 2020 el 9,5 %. Maldonado tiene 46.000 niños, niñas y adolescentes. 3.832 ‒el 8,3 %‒ están bajo atención del INAU en sus distintas modalidades. En el año 2021 el 20 % de la población de Maldonado concentraba el 42,9 % de la riqueza, y el 80 % de la población restante el 57,9 %.

En octubre pasado se dio a conocer el primer informe de prevalencia de inseguridad alimentaria en Uruguay, presentado por el INE, el Mides, el Ministerio de Salud Pública y el INDA. Entre los principales resultados, establece que el 15 % de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada o grave, y que lo mismo ocurre con el 16,5 % de las personas. Por otra parte, el 2,6 % de los hogares y el 2,9 % de las personas tienen inseguridad alimentaria grave. Eso implica 174.000 hogares y 575.000 personas con insuficiencia alimentaria moderada o grave, y 101.000 personas y 30.160 hogares con insuficiencia grave. En el quintil 1, que es el de la población de menores recursos, la inseguridad alimentaria moderada o grave llega al 42,8 %; mientras que en el quintil 5, que es el de mayores recursos, llega al 2,3 %. El informe presentado agrega que la mayoría de las cifras de inseguridad alimentaria se observan en los hogares integrados por niñas y niños menores de 6 años.

Un estudio de la Escuela de Nutrición de la UdelaR, del INAU y del Mides da cuenta de que en las escuelas públicas de Montevideo el 39 % de las niñas y los niños tienen inseguridad alimentaria, mientras que en los liceos públicos es el 43,5 % y en los CAIF de todo el país el 31 %.

Al primer semestre de 2022 hay 380.000 uruguayas y uruguayos pobres, lo que significa 78.000 pobres más que antes de la pandemia y 19.000 más que en el primer semestre de 2021. Más de 160.000 son menores. Entre los niños de 0 a 5 años, la pobreza antes de la pandemia era de 16,4 %; en el primer semestre de 2022, de 22,5 %.

¿Qué es la inseguridad alimentaria? Inseguridad alimentaria, según la FAO, es cuando la persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para su crecimiento y para llevar una vida saludable. Hay inseguridad alimentaria cuando falta la posibilidad de alimentarse o faltan los recursos para comprar los alimentos.

En Maldonado el 12,2 % de los hogares padecen inseguridad moderada o grave ‒122 de cada 1.000 hogares‒ y 19 de cada 1.000 hogares padecen insuficiencia alimentaria grave. (m.r.c.)

¿Cuándo hay inseguridad alimentaria grave? Cuando la persona se quedó sin alimentos o cuando estuvo todo un día sin comer, varias veces, durante 1 año. En Maldonado, 19 de cada 1.000 hogares han pasado días en que no tienen para comer.

¿Qué sabemos de los niños, niñas y adolescentes de Maldonado, además de estas cifras que decíamos? Intentamos conocer algo a través de la situación o de la población que atienden las policlínicas municipales, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. De esa información surge que entre 2020 y setiembre de 2022 las policlínicas atendieron a 30.043 niñas, niños y adolescentes. Quisimos saber, según las franjas etarias, si se habían relevado situaciones de malnutrición o de desnutrición, pero no pudimos obtener esa información. Solo nos dijeron que el 10 % de los adolescentes tiene trastornos de alimentación. Nos dijeron también que la nutricionista atiende un promedio de 12 pacientes diarios en tres policlínicas y que hay adolescentes con bajo peso, no más de 10 por mes como promedio, que se atienden en las policlínicas de Maldonado Nuevo y de Cerro Pelado.

Y sí, nos decían también que un altísimo porcentaje de esos niños, niñas y adolescentes presentan situaciones de sobrepeso y de obesidad. Quisimos saber si las policlínicas municipales contaban con Espacios Adolescentes, que son espacios de atención integral en salud para los adolescentes, pero nos dijeron que no hay un abordaje integral porque la Dirección de Salud no cuenta con asistentes sociales.

En una exposición realizada días atrás ‒el martes pasado, y nos tenemos que referir específicamente a esa exposición‒ por nuestra compañera Melissa Sturla, se relevaba que, por la Ley de Acceso a la Información, se había sabido que en el mes de agosto se habían atendido cerca de 1.100 personas en los comedores de la Intendencia. De esas 1.100 personas, por lo menos 311 eran niños, niñas y adolescentes; casi el 30 % de las personas que en agosto se alimentaron en los comedores municipales eran niños, niñas y adolescentes.

Las canastas solidarias que se entregan por parte de la Intendencia solo son para casos particulares de riesgo social y nutricional, la población general que requiera otros apoyos alimentarios debe tramitar el acceso a los comedores o al Programa de Ayuda a Enfermos Crónicos, que consiste en una transferencia monetaria, que es valorable, pero que no logra revertir la inseguridad alimentaria por sí misma.

Como aporte adicional a esa información se daba cuenta de que los comedores no tienen aún menúes específicos de acuerdo a los estados de salud que requieran un cuidado alimentario especial, por ejemplo, por diabetes, celiaquía o enfermedad renal. O sea que las personas que requieran de alimentación en los comedores municipales y padezcan alguna de estas enfermedades no pueden acceder a ese servicio porque no hay menúes especiales para esas situaciones de salud.

En este contexto, con todas estas cifras que aportamos, que son cifras oficiales del Instituto Nacional de Alimentación, en un informe ‒como decíamos‒ presentado junto con el Mides, con el INDA, con el Ministerio de Salud Pública o en los otros estudios realizados por la Universidad de la República, nos encontramos con la gravísima situación que padecen los niños, las niñas y los adolescentes: insuficiencias alimentarias graves que es no tener qué comer. Eso está pasando en Uruguay y eso está pasando en Maldonado: 19 de cada 1.000 hogares en el departamento de Maldonado no han tenido qué comer durante varios días en el año. Eso, señor presidente, nos tiene que movilizar, nos tiene llamar, nos tiene que indignar y nos tiene que decir que esto que está pasando en nuestro país es de una gravedad extrema. (a.g.b.)

¿Qué niños le vamos a dejar al país? ¿Qué niños les vamos a dejar a Maldonado cuando sabemos que la insuficiencia alimentaria en los primeros años de vida tiene consecuencias gravísimas para el desarrollo físico, para el desarrollo intelectual, para el desarrollo del cerebro humano. Y eso pasa hoy en nuestro país, pasa hoy en el departamento de Maldonado.

Ahora, podemos preguntarnos a qué se debe esta situación. Fíjense ustedes que cuando se dieron a conocer estas cifras en la rendición de cuentas de 2021, se daba cuenta en la información de la prensa, que el Gobierno había destinado U$S50.000.000 para la primera infancia, en la rendición de cuentas de 2021 para ejecutarse en 2022.

Pero hete aquí que junto con este recordatorio de esos U$S50.000.000 leemos en la prensa del día 14 de octubre que la señora Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, decía que esos U$S50.000.000 no se habían ejecutado o que buena parte de ellos no se habían ejecutado y le pedía a Alfie, director de la OPP, que agilitara los procesos para que ese dinero llegara a los destinatarios. ¿Y qué decía Alfie en las mismas notas de prensa cuando se le preguntaba cómo se había llegado a esa situación de la pobreza infantil que había aumentado al 22,5 %? Dijo que no tenía explicación, que no entendía qué pasaba a pesar de que se habían realizado las transferencias económicas o las transferencias monetarias.

Entonces, capaz que tenemos que preguntarnos si las causas de que esa situación, de que los niños, las niñas y los adolescentes en nuestro país vivan en esta situación de que no tengan qué comer, no se debe, capaz, a que hay U$S40.000.000.000 de uruguayos en los bancos uruguayos y extranjeros, depositados en los bancos uruguayos y extranjeros, 10 % más en el primer semestre de este año que a diciembre de 2021. 10 % de 40.000.000.000 son U$S4.000.000.000, profundizando de esta manera una concentración extraordinaria de la riqueza que se está produciendo en este país.

¿No será causa de esta situación de la pobreza la pérdida de poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones? Porque los aumentos han sido muy por debajo del aumento de la inflación, porque no se han recuperado de esa pérdida los salarios y las jubilaciones, a pesar de que el propio Gobierno había prometido que eso iba a suceder en 2022 y ahora, con suerte, sucederá en 2023.

La economía crece a porcentajes altísimos, pero esa riqueza se concentra en unos pocos. Como decíamos, en Maldonado el 42 % de la riqueza se concentra en el 20 % de la población.

Y hay mucha gente preocupada por esta situación. Un grupo de organizaciones sociales se ha juntado para relevar esta situación y para denunciar la gravedad que esta situación tiene. Dicen: "La infancia es el sector de la sociedad con más dificultad de acceso al bienestar social, es donde se concentra mayoritariamente la pobreza". Dicen: "Somos un país con muy pocos niños y donde cada vez nacen menos niños". Estas organizaciones dicen: "Hay temas de agenda que nos proponemos discutir porque en la pandemia el sector más afectado fue la infancia y la adolescencia con efectos que recién se están empezando a ver".

(Murmullos).

Este es un tema que preocupa y mucho, los temas de las violencias, la intrafamiliar, la violencia basada en género, la violencia institucional, la comunitaria o callejera, todo lo que son los homicidios y las muertes violentas, el suicidio.

Dicen estas organizaciones: "Nos parece que...

PRESIDENTE.- Perdón, señora edil. Vamos a ampararla en el uso de la palabra.

EDILA TORRES (Marta).- Perdón, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Dicen. "Nos parece que debería declararse cierta emergencia social en relación con la situación de las infancias y las adolescencias. Es necesario avanzar en espacios de integralidad, tener una institucionalidad que permita ver la integralidad de la situación de la infancia y la adolescencia que desarrolle políticas tanto de protección para la vulneración de los derechos, como para la promoción de los derechos, porque la política no es solo para resolver problemas, es también para garantizar derechos. Y la infancia y las adolescencias tienen derecho a una vida digna, tienen derecho a no pasar hambre, tienen derecho a vivir con dignidad y que sus derechos sean efectivamente respetados, para que en la pregunta que nos hacíamos al principio, “¿Qué niños le vamos a dejar al departamento de Maldonado?”, le vamos a dejar niños que crezcan en el ejercicio pleno de todos sus derechos.(a.f.r.)

Cuando esta bancada proponía en la discusión del presupuesto el año pasado ‒el año pasado‒ que la Intendencia creara un plan nacional, un plan departamental de primera infancia junto con las demás instituciones del Estado y organizaciones sociales que trabajan con la infancia, hace más de 1 año ‒cuando estos datos todavía eran menores, cuando la pobreza era del 16 % y no del 22, como es ahora‒, estábamos diciendo que había que enfrentar esta situación. ¿Qué obtuvimos? Silencio. Cero atención. Un año y pico estuvo el expediente en la Comisión de Género sin que fuera considerado siquiera.

Ahora fue para la Intendencia, hace unos días atrás, esperemos que lo lean y que necesariamente…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Redondee, señora edil, por favor.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...‒redondeo, presidente‒, el Gobierno departamental de Maldonado debe encarar esta situación, porque es de una extrema gravedad, como veníamos reseñando.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Continuando con las exposiciones…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente, si me permite quisiera dar destinos.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- A la Intendencia de Maldonado, al Congreso Nacional de Ediles, a la Mesa del Frente Amplio, a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Género de esta Junta, a la prensa, a los diputados del departamento y al Directorio de INAU.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos…

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Resolución N° 426/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila Marie Claire Millán, denominada: "Tercera aproximación a la situación de la infancia". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Género y Equidad por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Nuevas flores crecen en el viejo tronco del Partido Nacional”. Edil expositor, Ignacio Méndez.

Tiene la palabra.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Muchas gracias.

Buenas noches a todos.

“Entre nosotros encontrará nuevamente los viejos luchadores probados y una deslumbrante explosión de entusiasmo juvenil. El viejo tronco tiene raíz profunda y flores nuevas. Yo siempre termino así cuando les hablo de lejos, porque desde tan lejos como yo estoy, esto no se dice muy fuerte, pero se siente más hondo: hasta pronto”.

Esas fueron las palabras con las cuales Wilson Ferreira Aldunate, mediante una carta, se despedía desde el exilio y exhortaba a la votación de las elecciones ilegítimas de 1982. La frase ha ido mutando conforme el paso del tiempo, pero el significado ha perdurado.

Nuestro querido y antiguo Partido Nacional tiene, en efecto, raíces bien profundas y cada año otorga flores nuevas. Es un árbol vitalicio que seguirá floreciendo para la posteridad.

En el día de hoy hablaré de las flores que hacen referencia a la juventud del Partido Nacional. Recorreremos el pasado, el presente y el futuro, ya que es bueno para nosotros, los jóvenes nacionalistas, saber de dónde venimos para saber cómo vamos. Pero también es imprescindible que la juventud en general conozca y permita enriquecerse con el pasado del partido que mayor inclusión juvenil ha tenido a lo largo de la historia.

Nuestro partido fue fundado hace 186 años, entre guerras y luchas revolucionarias que se llevaron a cabo desde fines del siglo XIX a principios del siglo XX. Gracias a este clima de agitación es que se dan las condiciones para que prolifere la juventud del cambio, una juventud transformista, dispuesta a escaparse de los moldes aristócratas y coloniales, impulsando visiones nacionalistas, modernas para la época, influenciadas, en su mayoría, por una Europa y América convulsionadas.

La juventud, desde un inicio comprometida con la realidad nacional, formaba parte de la lucha y de los cambios. En la primera mitad del siglo XX ya habían cesado los enfrentamientos armados; esto dio paso a una camada joven que fue elegida para liderar el partido. Algunos nombres de gran trascendencia fueron Herrera, Ramírez, Roxlo, entre otros.

La segunda mitad del siglo XX está caracterizada nuevamente por una revolución juvenil en la manera de hacer y vivir la política, generando cuadros dirigenciales que fueran capaces de moldear líderes preparados para encaminar a Uruguay ante la ferviente modernidad y la necesidad de vías democráticas. El oscurantismo generado por la dictadura revivió el ardiente deseo de libertad que tanto nos caracteriza a los blancos. El alma de los jóvenes nacionalistas fue impregnada con el flamante deseo de lucha, apoyados por grandes figuras políticas de la época como lo fue Wilson.

Wilson Ferreira fue un férreo moldeador de conciencia para esa juventud rabiosa y frenética que deseaba recuperar las libertades perdidas y la democracia pero que se encontraba en discordancia con los métodos revolucionarios del momento. Así como todo nuestro partido, que nunca se encontró del lado de las filas armadas, pese a que constantemente se vio involucrado con la dictadura por parte de ciertos actores políticos que intentan de manera rigurosa y casi que obsesiva generar el relato y repetirlo hasta que se vuelva verdad, siempre encontramos al Partido Nacional defendiendo las voluntades populares, la república y los ideales más profundos que nos caracterizan y que portamos orgullosos: la libertad, la defensa de las leyes como expresa nuestra divisa y la democracia. (dp)

Wilson amaba a su patria, amaba a su pueblo y a su partido, es por esto que instruye a la juventud ‒y al partido en general‒ en una inmensidad de cartas y discursos que se encargó de remitir desde el exterior, haciéndonos saber que él estaba ahí luchando por nuestro país, no dentro del mismo, porque lo exiliaron, pero sí utilizando todo lo que tenía a su disposición para desestabilizar el Gobierno de facto.

En estas innumerables comunicaciones es que encontramos la frase del tronco y las flores, así como también una directriz importantísima en apoyo a la juventud.

Procedo a citar la frase de Wilson Ferreira en el discurso del 26 de junio de 1973: “Vean los muchachos nuestros, ¡qué diferentes son de los otros! No hablo de las columnas que no tienen muchachos, hablo de las que albergan contingentes juveniles. ¡Hay solo dos clases: los que militan en fuerzas que los agrupan bajo el signo de la exasperación y del odio, las que hacen de ellas arrojadores de piedras y que los describen con los puños crispados y esta otra columna de muchachos nuestros, lindos muchachos y muchachas, alegres! ¡Cómo andan contentos por la vida solamente aquellos que saben que para lograr el destino al final no tienen que recurrir a ningún atajo! Que simplemente están tan convencidos de que ellos es la razón que ni siquiera se les pasa por la imaginación, como a los otros, la necesidad de imponer sus ideas prohibiendo a los demás decir las suyas”.

Wilson les recordaba una vez más que el intento de salir no debía constituir una forma de entrar y que, ante todo, el partido debía mantenerse libre, republicano y democrático.

Por último, en una comunicación del 22 de abril de 1981 ‒y me permito citar un libro que se llama Las Cartas del Exilio de Julio Pereyra, Ediciones de la Banda Oriental‒ dice: “Comprendo que los muchachos jóvenes quieran hacer oír su voz y a pesar de las decisiones partidarias tienen razón, el país que tenemos que recuperar será para ellos y además las circunstancias han congelado las estructuras partidarias, impidiendo el acceso de aquellos que, en circunstancias normales, se habrían ido incorporando. Pero tampoco exagero el argumento ya que, precisamente, porque no vivimos en la normalidad, el que ha querido luchar ha luchado y los mejores galones son los que se consiguen peleando. De modo que lo prudente en este aspecto sería adoptar medidas organizativas que permitan a los jóvenes del partido, que han sido un ejemplo estupendo en estos últimos tiempos, hacerse oír en los niveles más altos de la dirección partidaria e intervenir en la adopción de las decisiones.

Por otro lado tanto los muchachos como nosotros tendremos que irnos acostumbrando a que no hay y no es conveniente ni posible que haya una especie de control generacional de las posiciones políticas”.

Wilson fue el precursor de la idea de generar espacios de jóvenes exclusivos, que hasta ahora, si bien habían participado, no habían podido generar espacios de participación exclusivos para la juventud.

La generación de dicho espacio demora, pero llega. En el año 2007 se dan las condiciones para realizar la primera elección de jóvenes, elección en la que más de 50.000 jóvenes nacionalistas eligieron a sus representantes. Esto se ha ido replicando en períodos de 5 años, sucediendo nuevamente en 2012 con la incorporación de la integración de jóvenes dentro del máximo órgano del Partido Nacional, el honorable Directorio Nacional.

En la de 2017, en la que votaron más de 68.000 jóvenes y finalizando con la que se llevó a cabo este año, que contó con un total de 25.000 candidatos y una votación de 74.704 votos.

Estas elecciones permiten conformar congresos a nivel departamental y nacional exclusivos de la juventud, dichos congresos votan luego las mesas jóvenes integradas ‒en el caso de las departamentales‒ por: 1 presidente, 2 vicepresidentes, 2 secretarios y 10 voceros.

Como mencioné anteriormente, en 2012 se incorpora la integración de 2 jóvenes en las departamentales y nacionales del partido, esos integrantes desprenden de la Mesa Joven que se conforma con anterioridad.

Las elecciones juveniles son un recurso importantísimo porque arriman a los curiosos, empiezan a preparar los caminos políticos de los nuevos y ejercitan ‒sirve como gimnasia política‒ a los más entrados en años y a los que cuentan con experiencia previa.

De la juventud del partido han salido personas de renombre, autoridades de todo tipo: presidentes, alcaldes, intendentes, ediles, concejales, diputados, senadores, militantes y dirigentes y en parte es porque nuestro partido no es cerrado con los jóvenes, al contrario, genera espacios de manera constante y está siempre en una búsqueda de renovación. Es por eso que nuestras bancas, en organismos nacionales y departamentales, cuentan con una amplia juventud dispuesta a generar cambios, lo que generalmente hace falta en otros partidos. (m.g.g.)

Nuestro partido tiene una historia de resistencia, de lucha y de fuerte sentimiento para con la patria. Ser del Partido Nacional es una responsabilidad, pero también es uno de los mayores honores.

Hubo ‒y me permito decir que habrá‒ quienes quisieron menospreciar al partido, mintiendo, desinformando y creando relatos con los cuales intentan, de manera casi desesperada, sacar agua del pozo para arrimarla al propio. Pero, por suerte, existe la Historia, y hay quienes estamos dispuestos a contarla.

Como diría Wilson, señor presidente: “Que nos envidien los otros”.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, vamos a pedir prórroga de hora por 1 hora más.

PRESIDENTE.- El señor edil está pidiendo prórroga de hora. Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, también desde el Frente Amplio queremos pedir un cuarto intermedio de 10 minutos, si es posible.

PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 23:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:54 minutos, ocupando la presidencia Darwin Correa).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Eva Abal, Fernando Perdomo, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Nicolás Billar, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Javier Gasco, Gonzalo Soria, Ignacio Méndez, Matheo Caraptsias, Carlos De Gregorio, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Maia González, Nelson Echeto, Mary Araújo, Sebastián Antonini, Juan Urdangaray y Ricardo Castro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, una moción de orden: cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

(Siendo la hora 23:54 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:05 minutos del día miércoles 30 de los corrientes).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Eva Abal, Pedro Gava, Fernando Perdomo, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Nicolás Billar, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Matheo Caraptsias, Carlos De Gregorio, Elcira Rivero, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Maia González, Nelson Echeto, Fermín de los Santos, Juan Urdangaray, Jhonny Viera y Ricardo Castro.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Presidente, era para agregar destinos a mi exposición.

PRESIDENTE.- Está bien, diga.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Al intendente Enrique Antía, al presidente del Partido Nacional Pablo Iturralde, a la Mesa Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, a las bancadas del Partido Nacional de todo el país, a los diputados Diego Echeverría y Rodrigo Blás y a la Departamental del Partido Nacional de Maldonado.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil Joaquín Garlo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2022. BOLETÍN N° 38/2022 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 688/2022.- MATÍAS CASAUX, su consulta de viabilidad para construir obra en Manantiales. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 689/2022.- PATRICIO TOBAL Y RIO BADIEL S.A. S/ permiso para construir obra en Manantiales. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 690/2022.- PABLO DUTRA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en el evento "Sierra Serena", desde el 18 al 20 de febrero de 2023 en Pan de Azúcar. (Com. Legislación). EXPTE. N° 692/2022.- CARLOS SACCO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades previstas para el Certamen Nacional de belleza en su 10ª edición "Diosa del verano Uruguay 2023", a realizarse el 4/3/2023 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 40/2022.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R.: Nº 2868/2022: Mantener la observ. relac. contrato derivado Lic. Pública Nº 17/2021 (Conserv. espacios públicos y limpieza en zona Centro de la ciudad de Maldonado) (IDM). Nº 2863/2022: Mantener la observ. reiteración gasto emergente Compra Directa (adquisición luminarias Led autónomas con paneles solares y baterías) (IDM). Nº 2875/2022: Mantener la observ. gasto derivado Lic. Pública Nº 49/2021 (Servicios inteligentes de transporte SIT) (IDM). Nº 2863/2022: Mantener la observ reiteración gasto emergente Compra Directa (luminarias Led Autónomas con paneles solares y baterías) (IDM). Nº 2857/2022: Mantener la observ. relac. reiteración gasto derivado Lic. Pública Nº 44/2022, (convocada para construcción cordón, bacheo de hormigón y veredas en zonas del Departamento) (IDM). EXPTE. N° 698/2022.- ALDO LA BUONORA S/ permiso para construir obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 700/2022.- NATHALIE MANHARD S/ permiso para construir obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 699/2022.- NATHALIE MANHARD S/ permiso para construir obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 701/2022.- MARÍA DEZULIANI S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas con la celebración del "Centenario del Nacimiento de Carlos Páez Vilaró", a realizarse durante los meses de enero y febrero del 2023 en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 704/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ autorización para aplicar multa al titular de un padrón de Punta del Este. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 694/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a vertedero irregular de podas y ramas en Sauce de Portezuelo. (IDM). EXPTE. N° 695/2022.- JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente al asfaltado y deterioro en varias calles del Departamento. (IDM). EXPTE. N° 665/2022.- ASOCIACIÓN FUNCIONARIOS PROFESIONALES EXCASINO SAN RAFAEL S/ exoneración de la contribución inmobiliaria de la Sede de dicha Asociación. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM). EXPTE. N° 697/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente a la falta de iluminación en la cancha de fútbol del Polideportivo de Barrio Maldonado. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 691/2022.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS C/ gestión de la Edil (S) Susana De Armas sobre la aplicación del Decreto Nacional Nº 176/2021 (traslado gratuito de pasajeros con discapacidad) (Gestionante). EXPTE. N° 113/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Departamental sobre la cancelación del Encuentro de Tambores en Punta del Este. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 203/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente al Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 407/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MARY ARAÚJO S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre Relleno Sanitario Las Rosas. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 702/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Edil (S) Susana De Armas referente a la plaza del Barrio Hipódromo. (Gestionante). EXPTE. N° 550/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Departamental sobre reunión llevada a cabo entre integrantes del Municipio de Maldonado y autoridades de las Islas Falkland. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 525/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental acerca extracción de rocas en playa de Punta Colorada. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 610/2017.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) DANIEL ANCHETA S/ diversa información a la Intendencia Departamental relacionada con los árboles plantados en veredas del Departamento. (Bancada Frente Amplio, por tratarse Exediles gestionantes). EXPTE. N° 526/2022.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al cambio de luminarias del estadio "Domingo Burgueño Miguel". (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 97/6/2022.- EDIL FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 22 y 23 de noviembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 656/3/2022.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 25/11/2022. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 693/2022.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Tribunal de Cuentas). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 687/2022.- CONVENIO JUNTA DEPARTAMENTAL -UDE 2023 (Pendiente en Secretaría General). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 11293/2022 recaída en E.E. 2022-88-01-16685, Res. Nº 00966/2020 recaída en E.E 2020-88-01-02536, Res. Nº 00857/2020 recaída en E.E. 2020-88-01-00637, Res. Nº 06135/2021 recaída en E.E. 2018-88-01-19461, Res. Nº 00601/2020 recaída en E. E. 2020-88-01-01501.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (m.r.c)

Continuamos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

Nota de los ediles Joaquín Garlo y Karina Gómez trasladando preocupación de vecinos frente a la necesidad de que continúe el Centro CAIV en la Escuela Nº 102 de Balneario Buenos Aires.

Destinos: Intendencia Departamental, ANEP e Inspección Departamental de Primaria.

PRESIDENTE.- Que se vote…, estamos votando. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Nicolás Billar y Williams Vitalis trasladando reclamo de vecinos de Avenida Luis Alberto de Herrera y Camino al Pantanal por carencia de cartelería e infraestructura vial acordes al lugar, que evite siniestros de tránsito.

Destinos: Intendencia Departamental Dirección General de Tránsito y Transporte y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Que se voten los destinos… Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luis Artola e Ignacio Méndez solicitando fecha para una exposición denominada “La cultura al alcance de todos y todas”.

PRESIDENTE.- Señores ediles, la Mesa ya comunicó a las bancadas que la…

(Dialogados en la Mesa).

Perdón. Que se vote la autorización para la exposición con fecha del año que viene.

EDIL GARLO (Joaquín).- Eso iba a preguntar…

PRESIDENTE.- El año que viene.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Dónde dice eso?

PRESIDENTE.- Porque no hay fecha para este año.

SECRETARIA.- Hay, mínimo, 20 exposiciones ya. Vamos a dejarlo…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Vamos a dar la anuencia y, cuando llegue el año que viene, daremos la fecha.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Ya le vamos a dar fecha para el año que viene, entonces? ¿En qué condición queda?

PRESIDENTE.- Perdón, permiso.

Ya queda en carpeta la solicitud de los señores ediles; el año que viene se dará la fecha para esta exposición que ya el plenario va a autorizar o no. Lo que nosotros vamos a autorizar es que haga la exposición; la fecha se dará en otra oportunidad.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Pero nosotros no sabíamos eso...

PRESIDENTE.- Que se vote… Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- El señor presidente ha elevado una nota al plenario solicitando que se prorrogue el funcionamiento de las Comisiones permanentes del Cuerpo con su actual integración por 30 días a partir de la fecha.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 427/2022 Visto: La resolución elevada por la Presidencia. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Prorrógase el funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Cuerpo con la actual integración por treinta días a partir de la fecha. 2º) Comuníquese al Área Comisiones a todos sus efectos y cumplido archívese. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.

EXPEDIENTE Nº 584/2022: Liderus S.A. solicita reválida del permiso de construcción otorgado oportunamente en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firmas de los ediles Artola, Sánchez, Infante, Sena, Correa, De los Santos y Borges.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil Garlo. Estamos votando esta excepción.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 584/2022) Resolución N° 428/2022 Visto: El Expediente Nº 584/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para revalidar la viabilidad y autorizar el permiso de construcción, en el Padrón Nº 27574 - Manzana Nº 1704, Localidad Catastral Maldonado, en las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental Nº 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 9 de autos. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos. (a.g.b.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

Disculpe, señora secretaria.

Está en su derecho, señor edil. Puede fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Por un comentario que se pronunció en sala; estamos aprobando una reválida.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 688/2022: Matías Casaux, su consulta de viabilidad para construir obra en Manantiales.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con firmas de los ediles Artola, Sánchez, Estela y Correa.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil Sánchez. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 688/2022) Resolución N° 429/2022 Visto: El Expediente Nº 688/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en los Padrones Nos.17300 y 17301 - Manzana N° 32, Localidad Catastral Manantiales, en las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental Nº 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2 de Autos. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que se respete la suma del promedio de los retiros laterales preceptuados por la normativa vigente. 3º ) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos...

SECRETARIA.- Expediente...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Para fundamentar el voto...

PRESIDENTE.- Perdón, señora secretaria. Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, presidente.

Este expediente es una excepción, ¿estamos de acuerdo? Está por fuera de la norma. Lo que sí tenemos claro y es la herramienta con que hemos trabajado durante años en el Frente Amplio, es que siempre hacemos la consulta a los técnicos y a la Comisión que nos asesora en estos temas.

¿A qué surge esto? A que hay una excepción, pero es una excepción de las que podemos rotular menor, por eso hoy estamos acompañando algo que está previsto en el artículo 21 del TONE, pero siempre vamos a tratar de que la norma prevalezca sobre la excepción y no sea al revés, que la excepción termine convirtiéndose en una norma, como ha sido desde 2015 a la fecha lo que ha intentado llevar el Gobierno del Partido Nacional a la práctica y de hecho lo ha hecho porque ha tenido los votos.

Entonces, lo importante es dejar claro por qué el Frente Amplio hoy está apoyando esta excepción que sí lo es.

Era eso nada más, presidente. Gracias.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Agregando a las palabras del señor edil De los Santos, nuestro voto afirmativo se debe, en primer lugar... Lo solicitado va más allá de lo autorizado por la normativa vigente, es un 20 % de exceso en el Factor de Ocupación Total, que considerando los parámetros que establece el Texto Ordenado de Normas de Edificación, se podría decir que es una excepción menor; menor, menor.

No vamos a entrar en detalle de lo que es el Factor de Ocupación Total y cómo se determina el porcentaje, la Junta ya lo sabe.

Dicho esto también cabe agregar que el emplazamiento de este proyecto es entre medio de otros dos proyectos de iguales características, que no hay un exceso en la altura ni en la cantidad de plantas autorizadas por la norma, dicho sea de paso la norma no establece una cantidad de plantas para esa subzona y nuestra bancada ya había recomendado en el año 2017 autorizar el proyecto lindero hacia el este con informe favorable para la anuencia, con la salvedad, por supuesto, del cobro del retorno por mayor valor inmobiliario que en aquel momento se encontraba suspendido.

Quiero hacer esta salvedad imaginando ya algunas elucubraciones, señor presidente. Y agrego una cuestión más que es que la normativa establecida en esa zona prevé, justamente, los parámetros para los padrones frentistas a la ruta 10, como es el caso. Estos dos padrones involucrados en el proyecto son frentistas a la ruta 10, así que tenemos una excepción menor del Factor de Ocupación Total, un 20 % de exceso, una adecuación a los demás parámetros de la normativa vigente y el requisito fundamental, que es que los padrones sean frentistas a la ruta 10.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Votamos afirmativo este expediente porque si bien es una excepción, lo que logra es el reclamo de uno de los vecinos que queda enmarcado dentro de dos propiedades cuya altura perjudica su bienestar. El vecino lo que pide en este caso es tratar de equipararse a los dos padrones aledaños. (a.f.r.)

La excepción no es una mala palabra, sino que también es una forma de atender los reclamos de los vecinos de nuestra zona, más en esta zona que está en pleno desarrollo y que tanto aporta a los presupuestos para que Maldonado sea un departamento mucho mejor a lo largo del tiempo y esos dineros, a su vez, se reparten en todo el departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 689/2022: Patricio Tobal y Rio Badiel SA solicitan permiso para construir obra en Manantiales.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras, con firmas de los ediles Artola, Sánchez, Estela y Correa.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

El jueves próximo pasado compareció ante la Comisión de Obras Públicas, para el tratamiento de este expediente, la señora directora general de Urbanismo de la Intendencia Departamental, la arquitecta Soledad Laguarda.

En oportunidad de su comparecencia, nosotros escuchamos con atención las explicaciones que nos dio respecto a este proyecto. Para mayor conocimiento de la Junta, este proyecto consiste en la construcción de cinco bloques y una serie de viviendas unifamiliares, un total de aproximadamente 150 unidades habitacionales que tienen la característica ‒que hacen que el expediente llegue a la Junta‒ de que el proyecto está ubicado en un padrón que se ubica en la parte posterior de la manzana en la cual se ubica el proyecto que aprobamos anteriormente. ¿Se entendió?

(Asentidos).

Bien…

Esto complejiza la situación, ¿por qué? Porque como señalaba en mi fundamento de voto recién emitido, la normativa autoriza la construcción de bloques bajos en predios frentistas a la ruta 10, con un frente mínimo de 30 metros. Este padrón no es frentista a la ruta 10 y eso hace que esté excluido de la normativa vigente en la zona, de conformidad con el Texto Ordenado de Normas de Edificación.

Nosotros entendemos que sería favorable ‒para la aprobación de este tipo de proyectos, con este tipo de características, en este tipo de zonas‒, que, en lugar de estar recorriendo el oblicuo camino de la consulta de viabilidad ‒dicho sea de paso, no se ajusta dentro de las previsiones normativas vigentes en el Digesto Departamental pero la Intendencia de forma caprichosa sistemáticamente nos remite a la Junta consultas de viabilidad sobre las cuales la Junta no debería pronunciarse, en todo caso debería ser a través del mecanismo del artículo 21 del TONE, una excepción, un permiso de construcción excepcional, paréntesis cerrado‒, para este tipo de situaciones, la Intendencia remitiera modificaciones de la ordenanza vigente.

¿Por qué? Porque si no, se da lo que sucede y decía con mucho acierto el señor edil Gasco…

EDIL GASCO (Javier).- No me aluda, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si me quiere responder lo hace, señor edil.

Va a pasar lo que decía el señor edil Gasco. Va a llegar el día de mañana y el vecino de enfrente, de al lado, de arriba, de abajo, va a decir: “‒Ah, pero a él le dieron una excepción y yo ahora quedo entre medio… A este le diste una excepción, a este le diste una excepción y yo quedo en el medio, ¿qué hago? ‒Y te voy a dar una excepción porque, si no, hasta me podrías presentar una acción jurisdiccional porque estás viendo lesionados tus derechos”. Eso es lo que acaba de pasar con el expediente anteriormente votado.

Para que no suceda y no se genere el precedente con este expediente…, con el que personalmente puedo compartir el proyecto, puedo entender que podría ser viable, pero no con la normativa vigente. Y se podría votar la excepción, pero generaría un precedente peligroso que nos llevaría a una situación como la que acabamos de ver y con mucho atino el señor Gasco señalaba. (dp)

Entonces, para evitar esas situaciones ¿qué debería hacer el Gobierno departamental? Modificar la normativa, la Junta tiene la potestad de hacerlo, ni siquiera requiere la iniciativa de la Intendencia Departamental, pero como la Junta es intendente dependiente, si no tiene el beneplácito del señor intendente parece que no funciona.

Entiendo que puede haber apuros para el tratamiento de estos proyectos, plazos de organismos nacionales de por medio, presiones políticas, en fin, lo que sea, no voy a entrar en ese campo porque es inconducente, estoy hablando de una cuestión de fondo.

El proyecto consiste en cinco bloques bajos, en la parte sur del padrón, o sea, linderos a los bloques bajos autorizados por normativa, frentistas a la ruta 10 y viviendas unifamiliares en la zona Norte del padrón, o sea hacia el área residencial de la zona, pero estoy habilitando cinco bloques bajos de cinco pisos que sumados serían 25 pisos, una obra importante, pero en una zona en la que la normativa no permite y estaría generando un precedente para esa zona, que es una zona delicada ‒ubiquémonos, estamos en el entorno de Manantiales‒, una zona importante desde el punto de vista turístico, económico, social y estaría generando un precedente que el día de mañana no sé qué puede pasar, de ahí para atrás. Imagínense lo que sería Manantiales todo lleno de edificios. Yo no me imagino a Manantiales lleno de edificios, no creo que sea lo que deseamos para Manantiales, ¿no? No creo.

Ahora bien, esta manzana presenta características particulares por la normativa vigente, por la normativa aplicable a la zona frentista a la ruta 10, entonces por qué no podríamos llegar eventualmente a modificar la ordenanza respecto a toda la manzana 52, si mal no recuerdo ‒creo que es la manzana 52‒, discúlpenme pero acá no tengo el detalle... Manzana 32 de la localidad catastral Manantiales. Ese es el planteo. Yo no estoy diciendo: “No, me opongo a esta mal llamada consulta de viabilidad, a esta excepción”. No estoy diciendo eso, estoy diciendo: “Hay que revisar las cosas, hacerlas prolijas”.

Por suerte a mí no me vino a golpear la puerta nadie, de ningún otro edificio gubernativo del departamento de Maldonado, no cuento con ningún tipo de presión ni política ni de ninguna índole y por eso puedo hacer este planteo con la tranquilidad, señor presidente, de que dejo sentada esta preocupación que tiene que ver, nada más ni nada menos, que con el desarrollo urbanístico de mi departamento y con las garantías de lo que al señor edil Gasco le preocupaba mucho, que son los derechos y reclamos de mis vecinos de Maldonado, cuyos derechos y garantías tengo la obligación constitucional de proteger desde esta Junta Departamental y no solo de protegerlos sino de exigir al resto de los organismos públicos su protección según la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515.

Entonces, en el ejercicio de esas funciones, lo mínimo que yo puedo hacer desde esta banca, es tener la decencia de proponer una alternativa, una alternativa garantista que proteja los intereses de toda la comunidad, del Gobierno departamental, de los habitantes de mi querido departamento de Maldonado y de quienes quieran construir y hacer el uso legítimo de sus propiedades y ejercer el derecho constitucional de propiedad, que nosotros tenemos el deber y el mandato de regular. Nosotros somos reguladores y podemos imponer límites de conformidad con la ley y la Constitución al ejercicio del derecho de propiedad; guarda con eso: como Junta Departamental tenemos un poder importante, porque los parámetros de construcción son límites al ejercicio del derecho de la propiedad y que no nos cueste decirlo. (m.g.g.)

Entonces, señor presidente: antes de que alguien diga que ponemos palos en la rueda, que nos oponemos a todo, que votamos todo en contra y blablablá, blablablá, quiero dejar bien clara esta apreciación, porque nos parece un detalle no menor.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

EDIL GASCO (Javier).- Presidente, por una alusión.

PRESIDENTE.- El señor edil Gasco tiene la palabra por una alusión. Tiene 3 minutos.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor presidente.

Pienso que acá, con responsabilidad, se llamó a los técnicos que entienden en la materia, quienes ilustraron a la Comisión de Obras. Esta Comisión trabajó el expediente a través de los compañeros ediles de la bancada del Partido Nacional, a conciencia y con trabajo arduo, junto con la directora Soledad Laguarda, que fue quien los ilustró del porqué de esta excepción y del porqué de tratar de generar la hilera de edificios al sur del padrón y las viviendas al norte del mismo.

No va en detrimento del medio ambiente, no va en detrimento del paisaje. Porque tampoco son 25 plantas, sino que estamos hablando de bloques de cinco pisos.

En realidad, esa es la responsabilidad que también tenemos que tener: en vez de reformar toda la ordenanza, tratemos de llevar adelante ‒con responsabilidad y a través de los técnicos que la Administración tiene en este momento‒ la urbanización del lugar.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Gasco.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

El Partido Nacional viene condicionado desde hace unos 8 años por un compromiso político que adquirió en campaña. Según el intendente Antía, se trajo el trabajo abajo del brazo; cosa que todos sabemos que no lo puede hacer, que no lo podía haber hecho, porque no hay ningún Gobierno departamental que pueda lograr tener una certeza en responsabilidad hablando de esa manera.

¿Qué es lo que vemos desde el inicio del Gobierno del Partido Nacional? Una constante: que el artículo 21 del TONE es la regla y no la excepción. Es la regla: vivimos de excepción en excepción.

Como bien dice algún compañero edil, vino la arquitecta Laguarda. Siempre vino, y debe ser uno de los cargos de confianza del intendente Antía que más ha concurrido a la Junta; y también de las personas que si la llamas te atiende el teléfono. No son todos, pero hay dos o tres con los que, por lo menos yo, tengo buena receptividad.

Y, sí, ese es el problema del Partido Nacional. De hecho, hoy teníamos coordinado que estos tres expedientes ‒584/2022, 688/2022 y 689/2022‒ quedaban en el orden del día, pero hubo una contramarcha. Esto no iba a salir en la discusión del día de hoy. ¿A qué se debe? Bueno, lo sabrán ustedes, que fueron los que cambiaron de postura. En la coordinación se acordó algo que después en la realidad se cambió.

Después hay una discusión que sería bueno tenerla en algún momento, y refiere a cuál es el desarrollo sustentable que queremos dar en el departamento, cómo vamos a encarar el ordenamiento del territorio. Como dijo Joaquín recién, imagínense Manantiales ‒“sí, sí, bloques bajos de cinco pisos”‒; ahora, imagínenselo lleno. Porque, claro, la primera línea se agota más rápido, que es allí a donde apuntan primero los inversores. Ahora, ¿qué va a pasar si seguimos metiendo bloques de manera indiscriminada y sin tener un orden del territorio, sin tener claro qué es lo que se puede hacer sobre el territorio?

Y, por favor, no me pueden decir que no hay una afectación en lo ambiental. No existe eso; siempre hay una afectación en lo ambiental, lo que se trata de hacer es minimizarla en algunos casos, por lo menos desde este lado, porque la bancada del Frente Amplio siempre ha buscado respetar y cuidar todo lo referente al tema medioambiental. (m.r.c.)

Ese es uno de los grandes motivos por lo que nos oponemos a las excepciones.

Entonces, ¿dónde está el equilibrio? Entre el dinero ‒porque sí indudablemente, el inversor se necesita‒ y el que nosotros digamos: “No. Aquí tenemos una afectación”, ¿dónde está el punto? ¿Dónde está la línea? Porque no es la inmediatez lo que debe primar en un orden del territorio. Se proyecta en años, se busca tener un orden establecido para poder trabajar con esa base. El Partido Nacional el orden que tiene es la excepción, lo tuvo de 2000 a 2005 y lo tuvo desde 2015 hasta ahora. Eso fue lo que Antía condicionó en su momento, cuando tomó una responsabilidad que sabía que no podía cumplir ‒que no podía cumplir dentro de la norma‒.

Miren que la primera línea y los lugares de atractivo para el inversor, como todos ustedes saben, son finitos. Va a llegar un momento en que se acaben, se van a terminar. Entonces, si nosotros no tenemos ‒¿por qué insisto en esto?, porque me parece que es vital‒ un orden del territorio, una planificación sobre el territorio, un saber qué queremos del territorio, nos vamos a encontrar en situaciones complejas que nos van a llevar a que, por ejemplo, desde esta bancada se diga que ‒porque, en síntesis, es así‒ quieren aprobar bloques donde puntualmente no se pueden edificar bloques. Y me dicen: “Son de cinco pisos”. Sí, sí, claro, son de cinco pisos, pero son 25 ‒5 x 5 da 25‒. Y si seguimos en ese tren de habilitar, habilitar y habilitar…, bueno no es lo aconsejable.

Tampoco sucedió lo que dijeron al comienzo de los tiempos, cuando en 2015 asumió el Partido Nacional. Aquí el edil Blás y el intendente Enrique Antía decían que iba a haber 8.000 lugares de trabajo, que nunca los hubo. Ojalá me equivocara yo y ojalá se hubiera equivocado el Frente Amplio cuando anunciaba que eso no iba a suceder. Además, se veía que en la excepción no se lograría tener esos parámetros de mano de obra ocupada. Pero cuando sos cautivo de una promesa que no podés cumplir, empiezan a aparecer las improvisaciones y esto es parte de ellas.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El señor edil Infante tiene la palabra ‒lo tengo en la lista de anotados‒.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias.

Señor presidente, una discusión bastante recurrente en este plenario es la de que acá vienen excepciones y la realidad es que solamente deben venir excepciones; lo que no es excepción no pasa por este plenario.

Sería bueno que los ediles del Frente Amplio, antes de decir que la excepción es la regla, se informasen sobre la cantidad de metros cuadrados que se aprueban dentro de la normativa todos los días en la Intendencia Departamental. Se van a sorprender, se ve que viven encerrados acá dentro y de lo único que entienden es de excepciones. Las excepciones están acá porque es acá donde se votan, no hay otra manera. Pero son muchos más los metros que se aprueban por normativa. Era solo a título informativo, seguramente lo sepan.

Presidente, el otro día, pasando por la zona de Manantiales ‒una de estas tardes lindas que hubo al arrancar noviembre‒, pasé frente al edificio The Colette ‒hermoso edificio‒, seguí y pasé frente al edificio Moorea, que enfrente está Alma de Manantiales. (a.g.b.)

Y hay otro ‒que no sé cómo se llama‒ enfrente a The Colette, que se está construyendo o que se terminó hace poquito.

UN EDIL.- Sense.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Sense se llama, y Moorea II también.

Había gente allí trabajando; había gente en la guardia a la entrada, alguna mucama, jardineros limpiando, preparando esos edificios para la temporada. Y sabe que pensé: ¿qué pensarán los ediles del Frente Amplio ‒pensé en mis compañeros ediles del Frente Amplio‒ que no votaron esto? ¿Qué pensarán cuando pasan por acá?

Mire que no me sentí orgulloso, porque yo voté esos edificios…, sino que me pregunté qué pensarían ellos. Seguramente se pararían a mirar esos edificios y le dirían a la gente que está trabajando ahí: “Mire que esto no tendría que estar acá y usted no tendría que estar trabajando acá. Mire que este no es su lugar de trabajo, esto es una excepción y esto nosotros no lo aprobamos porque no coincidimos con esta clase de prácticas”. Me quedé pensando eso: ¿qué pensarán los ediles del Frente Amplio cuando pasan frente a esos edificios?

Presidente, también me pregunto ahora qué pensarán los ediles del Frente Amplio cuando están diciendo que llenaríamos Manantiales de edificios, cuando en realidad esa normativa en esta Junta Departamental la cambiamos y agrandamos el tamaño de los terrenos para que no se sigan haciendo y concentrando edificios en esa zona poblada de Manantiales y al sur de la ruta 10 casi que ya no se pueden hacer edificios en Manantiales. Así que eso que están diciendo de que Manantiales se va a llenar de edificios..., tendrían que haber estado el día que modificamos la normativa y restringimos los edificios dentro de la zona más poblada de Manantiales.

(Interrupciones).

Yo escuché que dijeron que íbamos a llenar Manantiales de edificios, a no ser que no sepan dónde queda Manantiales… Esa normativa, señor presidente, en esta Junta Departamental, por iniciativa del Partido Nacional, se cambió, para que Manantiales no se llene de edificios.

Por otro lado, presidente, entramos en el asunto de este expediente. Que es una excepción, sí, es una excepción. Que es una excepción que coincide con lo que ya aprobamos, que son bloques de 12 metros, que están aprobados desde el período pasado y que coincide con el lenguaje arquitectónico de ese lugar. Que es una excepción que permite bloques pero también saca la cantidad de casas; es decir, hay un cambio de cantidad de viviendas unifamiliares y se traduce en estos bloques, que no exceden lo que ya existe, que no exceden ni siquiera lo que por normativa se puede hacer, porque si realmente hay una excepción acá, es la que votamos anteriormente, esa que el Frente Amplio aprobó, porque esa sí tiene un piso más y están de acuerdo, pero tiene un piso más.

Esta no tiene más pisos que los bloques que están ahí, los que están por excepción pero también los que están por normativa, normativa que dio el Frente Amplio. Sí, tiene un piso más; el que está ahí tiene más altura, por eso viene acá, tiene más altura que los bloques de al lado.

(Disentidos).

PRESIDENTE.- Vamos a pedir, por favor, que se le ampare en el uso de la palabra.

Gracias, señores ediles.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente, estos bloques que estamos excepcionando coinciden en altura con la normativa de frente sobre la ruta 10 y hasta 150 metros adentro del padrón. (a.f.r.)

Es decir que son iguales a los edificios que por normativa aprobamos en el período pasado, es decir, aprobamos idéntico a los que estaban en el frente por normativa.

Pero, señor presidente, volvemos a hablar acá del huevo o la gallina, acá siempre estamos con ese discurso de que “Si fuera así te lo votaba”, “Si fuera de esta otra manera, lo aprobaba”, “Si fuera asá, contaban con nuestros votos”. Pero ese es un discurso, sinceramente, señor presidente, para engañarse ellos mismos. Es una argumentación para adentro, porque nosotros, los ediles que estamos acá de otros períodos y los no tan nuevos que están acá, ya lo hemos escuchado muchas veces. “Sí, pero”…

PRESIDENTE.- Señor edil, un segundito, por favor ‒le vamos a descontar el tiempo‒.

¿Podemos amparar en el uso de la palabra al señor edil? Le digo al señor edil Sena: está hablando un compañero, por favor…

Gracias.

Adelante, señor edil.

Vamos a descontar el tiempo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, presidente.

Siempre tenemos esa excusa del “Sí, pero”, “Tal vez sí”, “Capaz que sí”, “Nos hubiese gustado”, “Sinceramente estamos de acuerdo, pero no”. Y con ese discurso, señor presidente, compañeros ediles, no se construye el departamento de Maldonado. Acá en algún momento hay que jugársela, hay que decir: “Sí, vamos para adelante”, “Vamos a hacer cosas”, “Nos interesa que las cosas sucedan, que pasen cosas y que haya mano de obra para nuestra gente, que se levanten los edificios, que se pague contribución inmobiliaria y con eso podamos recaudar para hacer obras sociales, que tanto se necesitan” y que tanto se reclaman también por parte del Frente Amplio, pero no colaboran. No sé de dónde va a sacar plata la Intendencia si no recauda contribuciones, si no recauda impuestos, ¿de dónde vamos a sacar los recursos para atender esas solicitudes?

Entonces, presidente, ese discurso ambiguo, ese discurso de que “Sí y no”, “Nos gustaría, pero”, sinceramente a los ediles del Partido Nacional ya no nos convence más ni nos hace dudar más, ni siquiera pensamos en que nos puedan acompañar en alguna excepción de este tipo, porque, señor presidente, y para terminar vuelvo a lo del principio: parece que a los ediles del Frente Amplio, cuando van para el lado de Manantiales, les gustaría que esos edificios y esa gente trabajando ahí no estuviesen.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tengo anotado al edil Ronald Martínez por una moción de orden.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo también estoy anotado por una moción.

PRESIDENTE.- Perfecto, como no, en su orden.

Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Para prorrogar la hora hasta terminar los asuntos.

PRESIDENTE.- Bueno, está bien. Que se vote.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Garlo, por una moción de orden ¿o era la misma?

EDIL GARLO (Joaquín).- No sé si hay gente anotada…

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto, cuando se termine la lista de oradores, entonces.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Sena Cabrera.

(Dialogados, hilaridad).

EDIL SENA (Javier).- Presidente, queremos dar algunos datos que matan el relato y voy a hacer una alusión para que, si quiere, el señor De los Santos me pueda responder.

Señor De los Santos, mire, usted que dice que no hubo ni 5.000 personas en BPS por la construcción, acá tengo los datos oficiales del BPS; si usted los quiere, se los paso.

Los datos oficiales del BPS, 2018, año en el que gobernaba el Frente Amplio, en Maldonado había 8.000 y algo de personas. (dp)

En 2019... A menos que en el Gobierno nacional no estuviera el Frente Amplio, no sé, capaz que había otro partido.

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Señores ediles, le vamos a pedir, por favor...

EDIL SENA (Javier).- Tiene razón, presidente.

PRESIDENTE.- ...que cuando un señor edil habla los otros no hablamos.

Gracias, señor.

Adelante, Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

2018: 8.027; 2019: 7.904; 2020 ‒plena pandemia‒: 6.605; 2021: 9.158 directamente trabajando en la construcción, más todo lo que son los subrubros, que deben ser otro tanto por lo menos.

2022, primer cuatrimestre sumados los últimos 2 años: 20.586 trabajadores. Esto es para desmentir que lo que se propone como excepción no trae trabajo.

Esto es construcción ‒siempre lo decimos‒, hay mucha más gente que trabaja después de que se termina una obra, como son las mucamas, los porteros, los electricistas, los jardineros; esa gente queda trabajando de forma permanente y gana mucho dinero comparado con el resto del país, por algo se vienen del resto del país para acá. ¿Quién no conoce a una persona que venga de Artigas, de Cerro Largo o de San José a trabajar a un edificio de Punta del Este?

Son buenos sueldos, no digo que sean los mejores... ¿Podríamos tener mejores...? Sí, por supuesto que sí, pero son buenos sueldos comparados con el resto.

¿Qué les decimos? Si el hoy partido de oposición tiene otra solución para plantear aquí, en esta sala, para mejorar el trabajo de la gente de Maldonado, bienvenida. Es más, plantéenlo, que si es coherente lo vamos a apoyar, lo vamos a llevar adelante; esa es la realidad. ¿El Frente Amplio lo antes o estamos inventando algo raro?

Acá se acaba de votar una obra que muchos ediles que están en sala hoy la firmaron, entonces esos ediles votaron una excepción aquí, a dos cuadras ‒ahora están votando de vuelta‒, me parece notable, porque no es la coherencia... Nosotros somos coherentes y siempre le pedimos al Frente que sea coherente. ¿Con qué? Con lo que requiere el departamento, con lo que se votó antes, por eso decimos, señor presidente, que esto no es bueno solamente para Maldonado.

Si hay alguna alternativa a esto... Nosotros, en lo personal...

A ver, a mí no me gusta que se hagan torres todos los días ‒la verdad es que no me gusta, aunque las pueda vender no me gustan‒, me gusta más el chalé, me gusta más el de 4 pisos, pero ¿hay alguna alternativa? ¿Acá alguien presenta una alternativa distinta a esta? Pregunto, porque yo de repente estoy en otro planeta.

Yo estoy acá, en la Junta Departamental, hace varios años y acá nadie presenta una idea distinta.

Hace unos años planteamos establecer industrias en la ruta 9, pero no se pudieron hacer, con un leasing y demás para generar trabajo permanente para la gente que viene de otros lugares y los propios que trabajan en Maldonado.

Señor presidente, a veces hablo y me pongo a pensar si lo que uno dice cada vez que habla de estos expedientes y lo repite, lo repite, si es normal, porque escucho el mismo verso de un lado y después nosotros repetimos el mismo verso desde acá, de este lado y repetimos y repetimos y repetimos. ¿Esto es normal acá? Pregunto. ¿Alguien me puede responder? ¿Esto es normal? No. Deberíamos llegar a un acuerdo y decir: “Señores, ¿esto sirve o no para Maldonado?”. Ustedes dicen: “Esto es espantoso”. ¿Nosotros estamos diciendo que hay otra solución para Maldonado que no sea esta? Pregunto. ¿Alguien tiene una solución mejor? Yo no la tengo, si alguien la tiene que la presente, con mucho gusto la estudiaremos y la llevaremos adelante.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por una interrupción, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Sí, señor, con mucho gusto, diga lo que quiera.

PRESIDENTE.- Señor edil Sena, el edil Garlo le pide una interrupción. ¿Se la concede?

EDIL SENA (Javier).- Y también le puedo conceder al señor De los Santos, que si quiere le presto... (m.g.g.)

PRESIDENTE.- No, no, es de a uno y se la tiene que conceder a la Mesa, según dice el Reglamento, el que vamos a cumplir en su total extensión.

Señor edil Garlo, tiene la palabra por una interrupción

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

El edil preopinante se pregunta: “¿Hay una alternativa?”. Yo creo que el edil preopinante no me escuchó, porque justamente el planteo realizado es una alternativa.

Por otro lado, ¿esto es espantoso? Nadie acá dijo que esto es espantoso; no se dijo eso, nadie dijo eso.

Hace 4 años que vengo pidiendo ‒año a año, sistemáticamente, por solicitud de Acceso a la Información Pública‒ al Banco de Previsión Social la cantidad de trabajadores en actividad de la industria de la construcción disgregados en la industria de la construcción, porque el BPS nos puede dar los datos disgregados por ramas de actividad. Solo industria de la construcción: cantidad de trabajadores activos, cantidad de trabajadores en seguro de desempleo y cantidad de trabajadores con egreso.

Acá está: “Banco de Previsión Social” ‒pido disculpas por no tenerlo impreso, pero recurro a la tecnología y lo leo del celular‒. “Cantidad de trabajadores en actividad en la construcción, 5.556; cantidad de trabajadores en la actividad de la construcción, 4.853” ‒fue bajando‒. Iba disminuyendo también la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo e iba aumentando la cantidad de trabajadores egresados.

Podría seguir leyendo año a año, ¿pero qué quiero decir con esto? Que no existe una cuestión equiparable entre “apruebo este tipo de proyectos y aumenta la cantidad de trabajadores”. No va por ahí. Es más, creo que el planteo original del Partido Nacional no es ese; el Partido Nacional ha caído en ese discurso, pero pienso que su planteo original no era ese.

¿Qué quiero decir con esto? Que no podemos usar a la gente de rehén, que no podemos usar a la población de Maldonado de rehén para respetar o no la normativa. Ese es el planteo, señor presidente.

Pero insisto: yo no dije que esto fuera espantoso ni tampoco que no hubiera una alternativa. Todo lo contrario: propuse una alternativa que creo que es saludable para el Gobierno departamental y para los vecinos de Maldonado, para el que vive acá en la esquina y para el que vive en Manantiales. A eso nos referíamos, señor presidente.

Gracias, señor edil Sena.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Tiene la palabra el edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Me pide una interrupción el señor edil Alexandro Infante.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, compañero edil Sena.

Presidente: nuevamente el Frente Amplio muestra cifras absolutas de trabajadores de la construcción, pero sin separar cuáles trabajan en las excepciones y cuáles no. Es decir, muestran los trabajadores que están en el BPS.

Una pregunta, señor presidente, aparte de que el sindicato de la construcción declaró que había cifras récord de trabajadores de la construcción en el departamento de Maldonado...

EDIL GARLO (Joaquín).- Eso no es cierto.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Sí, señor, búsquelo en la prensa; ahora se lo voy a mostrar.

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Señores ediles: les pido silencio, por favor, así podemos escuchar.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Yo le hago una pregunta a usted, presidente, y a los ediles del Frente Amplio: ¿si fuese normativa trabajaría más gente? Porque parece que acá la excepción no da trabajo y ‒aparentemente‒ la normativa sí.

La verdad es que la gente no va a trabajar porque sea excepción o normativa: va a trabajar porque hay trabajo.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- No teniendo más anotados…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero hacer una moción de orden.

PRESIDENTE.- Vamos a escucharla, a ver si es de orden.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, es de orden. Vamos a proponer que el expediente se mantenga en el orden del día para la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, y quiero fundamentar la moción.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Como vimos, nosotros estamos haciendo un planteo concreto, porque no decimos que esto sea espantoso, porque creemos que hay una alternativa para evitar caer en el tratamiento de este tipo de asuntos de esta manera y para dar garantías y certezas al gestionante de este expediente y a todos los vecinos de la zona. (m.r.c.)

Porque no nos oponemos al desarrollo del departamento, porque no ponemos palos en la rueda, porque no queremos votar todo que no, queremos que las cosas se hagan bien y se hagan prolijas. Nada más que eso.

Se equivocaba un edil cuando decía que el expediente anteriormente aprobado era una excepción de altura; no sé, Laguarda, que fue reconocida por esta Junta, por lo tanto creo que cierto grado de respeto le debe tener, en su informe dice que no se excepciona de altura, que se excepciona del Factor de Ocupación Total.

En cambio, este proyecto de este expediente refiere a una excepción de altura, que pasa de 7 metros ‒que autoriza la normativa‒ a 12 metros de forma excepcional y eso hace que varíen algunos de los factores. Es un terreno muy grande y, por lo que decía el edil preopinante, la distribución en el padrón podría encuadrarse en la normativa, porque ¿qué pasa? Acá hay dos subzonas ‒es cierto, modificamos la ordenanza, nosotros votamos la modificación de la ordenanza‒: Zona 1.4.1 y 1.4.2, Zona Barrio Jardín Costanera y Barrio Jardín Resto.

¿Cuál sería la forma de adaptar la normativa? Que la manzana 32, y quizás también la otra ‒que no recuerdo el número‒, sean, toda la manzana, Barrio Jardín Costanera y no solamente los terrenos frentistas a la ruta 10. Solución del problema. Reglas claras para todos, como reclamaba un señor edil del Partido Nacional.

Ahora bien, ¿cuesta tanto plantearnos una modificación de este tipo? Creo que estamos todos de acuerdo en que eso sería viable, por lo que han dicho todos los ediles de todos los partidos. ¿Cuesta tanto sentarnos a intercambiar y trabajar por las reglas claras y las garantías para todos? Creo que es lo que todos queremos. Sería una señal de madurez política, señor presidente, que nos sentemos todos a una mesa y podamos acordar una modificación de esa naturaleza.

Gracias, señor presidente.

Solicito que se vote la moción.

PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar la moción de orden porque no merece debate.

Pasamos a votar la moción de orden del señor edil Garlo de dejar este asunto en el orden del día para la próxima sesión. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 9 en 29, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. Puede hacerlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, lamento que el Partido Nacional y el Partido Colorado no acompañen esta moción que lo que busca es llegar a un acuerdo o intentar llegar a un acuerdo o, por lo menos, discutir en otros términos.

Días atrás hablábamos de la necesidad de que trabajemos de forma mancomunada por los temas que importan. Sin lugar a dudas este es uno de los temas que importan. ¿Por qué? Porque es una de las competencias fundamentales de los Gobiernos departamental según establecen la Ley y la Constitución y, por otro lado, porque es un tema que nos trasciende, porque yo no estoy pensando solamente en el hoy, sino que estoy pensando en el mañana. Yo tengo hoy, año 2022, 25 años; cuando yo tenga nietos, que va a ser dentro de unos cuantos años… y quiero pensar en el futuro de esos nietos que en algún momento voy a tener. Si yo proyecto hacia adelante y no me pongo a pensar en el ordenamiento de mi territorio tantos años hacia adelante, sería un egoísta y un enemigo de la pública felicidad.

Entonces, señor presidente, yo sé que las presiones son muchas y de peso, presiones muy pesadas ‒políticas, del Gobierno‒. Me consta que ha sido un tema debatido por parte del oficialismo hasta escasos minutos atrás, me consta que hay diferencias internas dentro del Partido Nacional respecto a este asunto porque, si no, no habría dos bancas de la Lista 20 en este momento vacías. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, discúlpeme.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, está en lo correcto.

PRESIDENTE.- Discúlpeme.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está en lo correcto, no diga nada. Está en lo correcto.

PRESIDENTE.- Usted no puede hacer ese tipo de consideraciones.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está en lo correcto, está en lo correcto. Tiene razón.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- No habría dos bancas vacías en este momento, dos bancas vacías del sector del intendente departamental. O sea, unanimidad no hay, hay diferencias y si hay diferencias, ¿por qué no nos podemos sentar todos juntos con los ediles que se fueron? Que como dicen algunos votaron con los pies, no es una frase que me guste mucho, me parece poco feliz, pero hay un edil con muchos años aquí en la Junta que le gusta aplicarla y haciendo honor a él recurro a ella.

¿Por qué no nos podemos sentar a conversar en esos términos? No hay unanimidad en el oficialismo, nosotros estamos planteando una alternativa, capaz que podemos llegar a un acuerdo y por eso la propuesta de que el expediente vuelva a la nómina y se considere en la próxima sesión.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Para fundamentar, el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente, votamos negativo esta moción porque en realidad no hace más que dilatar algo que va a suceder que es que esos edificios se comiencen a construir, por un lado o por otro.

La última experiencia que tuvimos en votar un cambio de normativa que el Frente Amplio nos pidió, y nosotros accedimos, fue acá enfrente y lo vamos a repetir, cada sesión que vengamos se lo voy a repetir. Son esos terrenos baldíos de acá enfrente donde se armaba el circo, que venían dos torres, hicimos un cambio en la normativa y, ¿sabe qué sucedió? El dueño de los terrenos se hizo millonario porque al otro día pasaron a valer el triple, pero ahí no hay nada, le puso un cartel de "Vendo".

La última vez que el Frente Amplio hizo una excepción que no tenía nombre ni apellido fue para que se hiciese The Grand Hotel y le dio una normativa a todo San Rafael para construir ocho pisos y en esta Junta Departamental tuvimos que sacarla porque era un desastre.

Tenemos malas experiencias con los cambios de normativas del Frente Amplio a las apuradas y a los pechones, sobre un expediente.

Por eso voté negativo.

También quiero hacer una pequeña aclaración. Tal vez sea una cuestión de semántica o de escuchar bien; en el expediente anterior nunca hablé de más altura, hablé de un piso más. Un piso más, eso es una excepción, un piso más; no tiene más altura pero tiene un piso más. Son cosas totalmente distintas y lo saben los ediles, pero entienden todo al revés o entienden todo como quieren entender.

Para el edil Borges que dice que la arquitecta Soledad Laguarda es creíble; es creíble sí. El edil Borges dice ‒según versión taquigráfica de la Comisión de Obras‒: "¿Así que tiene FOT y un piso más?" Y Soledad Laguarda le responde al edil Borges del Frente Amplio: "Claro". El Frente Amplio sabe que esa excepción tiene un piso más.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 689/2022) Resolución N° 430/2022 Visto: El Expediente Nº 689/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para autorizar el permiso de construcción gestionado en estas actuaciones y las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental Nº 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 5 de autos, en el Padrón Nº 18251 - Manzana Nº 32, Localidad Catastral Manantiales. 2°) La presente anuencia queda condicionada a lo explicitado en el Considerando IV del informe de Comisión que antecede. 3º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- No sé por qué pero sabía esto, que usted iba a fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quizás es pitoniso.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Garlo para fundamentar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, nuestro voto es negativo por los conceptos que vertimos anteriormente, yo no quería llegar a esta instancia en el tratamiento de este asunto, por algo mocionamos para que el expediente continuara en nómina. Podríamos haber mocionado que volviera a la Comisión, pero ahí estábamos seguros que los ediles del oficialismo no iban a estar de acuerdo y entiendo que no estén de acuerdo en mantenerlo en la nómina por las presiones de peso que existen en la política en general, pesadas, presiones de peso.

¿Sabe qué pasa, señor presidente? Que cuando se hace una lectura malintencionada de los asuntos, cuando se hace una lectura deliberadamente malintencionada de los asuntos y se leen cosas a medias y se intentan tergiversar las cuestiones, lleva a que se pierda seriedad en el debate. Lamentablemente estamos acostumbrados a que eso suceda aquí dentro.

Ahora bien, este proyecto no se ajusta a la normativa, existe la posibilidad de adecuar la normativa, ¿por qué? Porque tenemos una subzona que podría ser aplicable para que este tipo de proyecto se desarrolle. (a.f.r.)

¿Qué es lo lógico? Que se adecue a la normativa. ¿Qué hace el Gobierno departamental? Va en contra de la lógica y prefiere acortar el camino estableciendo una consulta de viabilidad en lugar de establecer una excepción para permitir a este gestionante que haga esto que pide. El resto: suerte en pila. Después pasa lo que ya vimos que pasa, viene el vecino de al lado, el otro de al lado y dice: “A fulano lo dejaron ¿y a mí no me van a dejar? ¿Fulano tiene ojos verdes y piel morena y yo qué? ¿O una billetera más gruesa? ¿O pantalones más largos o pantalones más cortos? ¿Zapatos verdes o zapatos rojos?”. No sé con qué vara se mide. Guarda con eso. Este es un precedente negativo, es un precedente peligroso.

Me remito a lo manifestado anteriormente, hubo una propuesta arriba de la mesa, el Partido Nacional no quiso escucharla, no quiso recibirla, las presiones de la Intendencia Departamental son otras, lo planteado por la arquitecta Laguarda no fue del todo claro, y lo dejamos ver en la Comisión el jueves próximo pasado y lo hicimos notar, que las precisiones hechas por la directora general de Urbanismo no eran del todo claras y por eso llegamos a esta noche.

Y quiero decir una cosa, señor presidente, antes de empezar la sesión el Partido Nacional nos había dicho que este expediente y el anterior iban a permanecer en la nómina.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Para fundamentar, el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente, sabe que sinceramente a veces me entrevero un poco con los conceptos vertidos por los ediles del Frente Amplio en cuanto a las cosas tergiversadas o recortadas o que se dicen a medias. Me marea un poco cuando hablan de los cambios de normativa como la panacea, como todas esas cosas que nos van a dar la prosperidad al departamento pero realmente no benefician a nadie, no están hechas con nombre y apellido, pero las excepciones sí. Y trajeron a un tal Pesci allá de Argentina, para hacer el plan Aparicio Saravia, cambiaron toda la normativa… Debe ser el plan más grande de cambio de normativa del departamento de Maldonado, ¿o no? Seguramente sí ‒cientos de hectáreas‒ y no lograron construir nada, absolutamente nada. No se puso un ladrillo arriba de esa normativa, pero los dueños de la tierra subieron todos el precio al otro día, porque ahí se podía construir más.

Tuvo que venir el Partido Nacional para que las excepciones, justamente, estuvieran acotadas en el tiempo con 6 meses; si no empezaban se les terminaba. Ahí está la primera torre en el eje Aparicio Saravia.

Allá en Piedras del Chileno lo mismo: cambio de normativa, iban a cambiar la zona… ¿Sabe qué se logró? Nada. Que los dueños de la tierra… Eso sí, que la tierra valiese mucho más.

Ahora tenemos, justamente, en la Comisión de Planeamiento, un primer fraccionamiento que se va a hacer ahí, un barrio privado…

(Interrupciones).

¿Sabe qué dijeron ya los ediles de la oposición en la Comisión de Planeamiento? Que no lo van a votar, que no están de acuerdo, que tiene varias inconsistencias…

EDIL GARLO (Joaquín).- Nadie dijo…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está hablando del Frente Amplio, está aludiendo en la fundamentación…

PRESIDENTE.- Perdón, perdón…

EDIL INFANTE (Alexandro).- No estoy aludiendo a nadie.

(Superposición de voces).

Estoy diciendo lo que dijeron algunos ediles del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Él puede hacerlo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿Cómo no voy a poder hacerlo?

(Murmullos).

Descuénteme el tiempo.

PRESIDENTE.- Usted también puede hacerlo, pero cuando le corresponde hablar, no cuando está hablando él. Usted no puede hablar arriba de lo que él está hablando. Él puede hacerlo.

Puede continuar.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Bueno, muchas gracias, señor presidente.

(Dialogados).

Ahí es cuando no entiendo mucho cuando hablan de cuestiones raras, recortadas, a medias, de límites vaporosos, cuando todas estas cosas sucedieron con las acciones del Frente Amplio. Y si nos ponemos a pensar bien, son raras muchachos, son de límites vaporosos, son entreveradas, sinceramente, son recortadas en su relato, no dicen todo. ¿Por qué esos cambios de normativa donde no se construye nada? ¿Por qué esos cambios de normativa a favor de la nada en materia de construcción y mano de obra para la gente de Maldonado, del vacío total? Pero sí el beneficio a los propietarios de la tierra para que esta valga muchísimo más al otro día. ¿No es raro eso?…

(Aviso de tiempo). (dp)

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Infante.

Para fundamentar el voto el edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Yo creo que el tema de cambio de normativa, presidente, es un tema conceptual realizado por la oposición, que no solo no tiene fundamento sino que continuamente genera distorsiones ‒y comparto con Ale lo que decía. ¿Por qué digo que distorsiona? Vamos a poner un ejemplo: acá abajo, a dos cuadras, se autorizó de 10 pisos a 21. Cuando ese tipo vaya a construir ¿saben qué va a pedir...? Cuatro pisos más. ¿Por qué? Porque compró una tierra alta y quiere ganarle algo; eso es lo que pasa.

¿Cuál es la generación de cambio de normativas generales que se hacen...? Genera eso ‒y comparto lo que dice Ale‒, genera una distorsión en todo el campo que está sobre esa norma y cambia todo, no tiene sentido.

Esto no se da solamente en el lugar que estamos discutiendo, que es Manantiales, porque ahí cambiar la norma genera otro tipo de problemas, porque a dos cuadras hay chalés de pequeñas dimensiones ‒la mayoría son lotes de 300, 500 o 600 metros‒ y ustedes le van a implementar un cambio de ordenanza, presidente, que van a tener que juntar varios lotes y dentro de ellos, de repente, quedan dos edificios y un lote de 300 metros metido en el medio. ¿Qué hacemos ahí? Genera ese tipo de hechos.

¿Lo hemos discutido en la Comisión? Sí, lo hemos discutido.

Sería mucho mejor por supuesto ‒como lo dije hoy‒ que acá no hubiera edificios que fueran todos chalés, que todo el mundo tuviera un trabajo bueno y que le pagaran un muy buen salario; con eso estoy 100 % de acuerdo.

Si me traen la solución, señores, me cambio de partido. A ver, la solución, me cambio de partido. No la he visto acá, hace años que estoy en esta Junta...

EDIL GARLO (Joaquín).- Bienvenido al Frente Amplio...

(Hilaridad).

EDIL SENA (Javier).- Trae la solución, porque la solución...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, señores ediles, por favor...

EDIL SENA (Javier).- Perdón, la solución, presidente, que plantea el Frente Amplio es la misma solución que tenemos nosotros; excepciones.

¿Cuál es la solución que están planteando?

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Está anotado el señor edil Sánchez para fundamentar el voto, pero antes de darle la palabra a Sánchez vamos a hacer una breve puntualización.

La Mesa ha sido tolerante para un lado y para el otro, pero se está caminando sobre el filo del Reglamento en cuanto al artículo 74 ‒que es el de los fundamentos de voto‒ que dice claramente que en el fundamento de voto no va haber ni alusiones políticas ni personales, si así lo hubiera la Mesa lo llamará al orden, que es lo que está haciendo constantemente llamar al orden cuando considera que hay ese tipo de argumentaciones.

En el único lugar que puede haber alusiones es durante el debate. ¿Por qué? Porque el otro tiene la posibilidad de contestar, ya sea por aclaración o por alusión.

Fuimos tolerantes para ambos lados por ser la primera vez, pero no se va a volver a repetir, la próxima vez vamos a aplicar el artículo 74 ‒en el inciso que corresponde‒ y el presidente va a quitar de la sesión, de la versión taquigráfica, del diario de sesiones esa alusión y también le va a interrumpir la palabra a ese señor edil; eso va a ser así con todos los señores ediles que violen el artículo 74.

Tiene la palabra el señor edil Sánchez por una fundamentación de voto. (m.g.g.)

EDIL SÁNCHEZ (José).- Gracias, señor presidente.

Mi voto para este expediente fue afirmativo, porque el jueves pasado recibimos a la directora Soledad Laguarda en la Comisión de Obras y nos quedó muy claro cuál era el pedido que venía por parte de estos inversores para construir en Manantiales. Y lo votamos con satisfacción porque estamos votando trabajo para la gente del departamento de Maldonado, algo que se ha venido reclamando permanentemente tanto por nuestros sectores como por la oposición.

Yo no voy a hablar de excepciones ni de nada de eso, porque estaríamos fuera de tema. Lo que hicimos hoy fue votar fuentes de trabajo para la gente de Maldonado.

Y otra cosa: yo no voto por mandato de nadie, sino que lo voté porque estaba seguro y porque lo trabajamos en la Comisión de Obras.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Sánchez.

Tiene la palabra el señor edil Perdomo para fundamentar su voto.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Mi voto fue afirmativo…

PRESIDENTE.- Préstele el micrófono, Arias, que está con problemas. Tenemos que arreglar esos micrófonos.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Si le sobra algún peso y puede cambiarlos, le agradezco.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Sí, vamos a ver si raspamos la caja porque está complicada la cosa.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, mi voto fue afirmativo y quería hacer una puntualización.

El capital a veces es incomprensible, ¿verdad? El Gobierno puede hacer zonas para que se pueda construir en altura, pero si para el que tiene plata no es negocio construir ahí no lo va a hacer y va a construir donde le sea rentable. Podemos hacer zonas como el Eje Aparicio Saravia ‒o tantas otras‒ con la mejor de las buenas voluntades, pero quien tiene plata no va a construir si no es negocio ahí.

En cuanto a estos terrenos, supongo que ese propietario pidió para construir ahí porque el terreno va en subida y desde allá atrás tiene vista al mar. Si el terreno fuera en bajada y no tuviera vista al mar, probablemente no construyera ahí y pediría hacerlo en otro terreno. Así que, por más que hagamos zonas donde se puede construir en altura, cada caso es particular. Y si no es negocio, por más que a la gente usted le permita hacer 100 pisos, no va a construir nada porque después no lo va a vender.

Me parece que cada caso es particular. Que lo aprobemos o no es otro tema, pero cada caso es particular, de quien propone en función de lo que puede vender y de lo que puede invertir. Por eso es que pensamos que las excepciones son caso a caso particular.

Es todo, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Perdomo.

No tengo más anotados, continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 592/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Maldonado a favor de los actuales ocupantes.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento con firmas de los ediles Infante, González, Pieri, Esteban Cabrera, Sena y Scasso. También de la Comisión de Presupuesto con firmas de los ediles Braga, Robaina, Gasco, Millán, Acosta y Pieri.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 592/2022) Resolución N° 431/2022 Visto: El Expediente Nº 592/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón Nº 27967 (Urbanización al Este) - Manzana Nº 2370, Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuación Nº 16 de estos obrados, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 569/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para celebrar comodato por el término de 20 años con OSE-UGD según plano de ubicación - deslinde de área pública en zona de Club del Lago.

Tiene informes favorables de las Comisiones de Planeamiento y de Presupuesto. Por Planeamiento firman los ediles Infante, González, Pieri, Esteban Cabrera, Sena y Scasso. Por Presupuesto firman los ediles Braga, Robaina, Gasco, Pieri, Millán y Acosta.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- El edil Sánchez está pidiendo que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 569/2022) Resolución N° 432/2022 Visto: El Expediente Nº 569/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para suscribir un contrato de comodato con OSE, a los efectos de otorgar por un período de 20 ( veinte) años, la fracción A, cuya superficie es de 82.33m2, según el plano "Plano de Ubicación - Deslinde de área pública para OSE- UGD" que luce anexo a fojas 14 del paquete físico y de conformidad a lo señalado en Actuación 14. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que la comodataria deberá: a) No ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato; b) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado; c) Finalizar las obras en un plazo no mayor a 4 (cuatro) años contados a partir de la firma del contrato de comodato y d) Se deberá consignar en el respectivo Contrato de Comodato: "La comodante no será en ningún caso, responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de esta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes, durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella, a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Joaquín Garlo para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente: quiero aprovechar la oportunidad de la aprobación de este asunto, que votamos en forma afirmativa, para recordarle a la Junta que se encuentra pendiente la comparecencia del señor director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado para hablar de estos y otros temas: de la nueva planta de bombeo en Maldonado ‒tema importante‒; del saneamiento ‒tema importante en Maldonado‒; del planteo del señor edil Garateguy en la sesión de hoy ‒también tema importante para Maldonado‒; y de las declaraciones del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada días atrás respecto a posibles problemáticas de suministro de agua en la temporada estival ‒tema importante para Maldonado‒. (m.r.c.)

Así que le voy a solicitar a usted, señor presidente ‒me voy a tomar la licencia en mi fundamento de voto de solicitárselo‒, que con sus honorables gestiones intente contactar al señor director de la Unidad de Gestión Desconcentrada y lo invite a comparecer, en régimen de comisión general, a este plenario para poder intercambiar sobre estos asuntos que son importantes para Maldonado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tengo anotado al edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Era para pedir la urgencia de los expedientes, señor presidente.

PRESIDENTE.- La urgencia de los expedientes… Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Siendo la hora 01:21 minutos, del día 30 de noviembre, cada cual para su casa. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, Eva Abal, Christian Estela, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Susana De Armas e Ignacio Garateguy.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles inasistentes: Luis Artola, José Ramírez y Verónica Robaina.

 

 

 

Edil Darwin Correa

Presidente

 

Edil Osvaldo Matteu

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial