juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 28 de diciembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 84.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:02 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión extraordinaria convocada para el día miércoles 28 de diciembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, José Ramírez, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Florencia Acosta, Damián Tort, Nicolás Billar, Daniel Fernández, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Adriana Costa y los ediles suplentes: Javier Gasco, César López, Noelia Moulia, Pablo Bragança, Jessica Coitinho, Fabricio Rodríguez, Adriana Fierro, Natalia Freire, Maia González, Ignacio Méndez, Lilián Santos, Jorge Pieri, Williams Vitalis y Mauro Mendiburu. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches señores ediles, estando en número damos comienzo a la sesión.

Único punto: Reconocimiento a la familia Roemmers. Edil expositor Damián Tort.

Me pide la palabra el edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, para pasar a régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Sí señor. ¿Qué más?

EDIL PERDOMO (Fernando).- Un cuarto intermedio de 3 minutos.

PRESIDENTE.- Perdomo es el indicado para pedir estas cosas.

(Hilaridad).

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:03 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:04 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, José Ramírez, Stephanie Braga, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Florencia Acosta, Damián Tort, Nicolás Billar, Daniel Fernández, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Adriana Costa y los ediles suplentes: Javier Gasco, Noelia Moulia, Pablo Bragança, Jessica Coitinho, Fabricio Rodríguez, Adriana Fierro, Natalia Freire, Maia González, Ignacio Méndez, Lilián Santos, Jorge Pieri, Williams Vitalis y Mauro Mendiburu.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Primero que nada queremos darles la bienvenida a esta sesión en la que, en la noche de hoy, estamos reconociendo a la familia Roemmers: a la señora Hebe de Roemmers, a Alberto, a Alejandro y a Alfredo Pablo. Gracias por haber aceptado la propuesta del señor edil Tort y de toda la Junta Departamental de hacer un reconocimiento a su familia.

También agradecemos la presencia de allegados y seres queridos a la familia en las barras, en especial, al escultor Pablo Atchugarry, que mucho nos complace su presencia aquí esta noche.

Para continuar con el reconocimiento tiene la palabra el edil expositor Damián Tort. Adelante señor edil. (g.t.d)

EDIL TORT (Damián).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches para todos: autoridades presentes, público en general y en especial al ciudadano ilustre del departamento de Maldonado, Pablo Atchugarry, y a mis compañeros ediles quienes hoy, un 28 de diciembre y estando la Junta de receso, vinieron a acompañar este más que merecido reconocimiento que fue votado por unanimidad el 20 de setiembre.

Presidente, nos enorgullece iniciar esta noche la parte oratoria de este reconocimiento que dispusiera tan gentilmente esta Junta Departamental a la familia Roemmers por su vínculo desde hace décadas con nuestro departamento, por su permanencia en la zona, por su inversión y en especial, presidente, por la pasión por los deportes náuticos representando muchas veces a Punta del Este.

Nos acompaña la señora Hebe Colman ‒madre de Alberto, de Alfredo Pablo, de Alejandro Guillermo y de Cristian Andreas que, lamentablemente, ya no se encuentra con nosotros‒ que junto a su esposo, el recientemente fallecido Alberto Roemmers, supieron instalarse durante largas temporadas en nuestro principal balneario donde encontraron paz y seguridad.

Resulta difícil compilar su trayectoria ya que, a través del tiempo, han mantenido oculta su bonhomía, su compromiso social y su filantropía, dedicándose a mantener y a expandir la empresa familiar, el mérito al trabajo y dedicación, sin mencionar lo aportado en distintos ámbitos. Sin duda esta familia, junto a otras, forman parte de los silenciosos hacedores de la historia misma de la península, las personas que el Gobierno deber recordar por su significancia, que han dotado de prestigio al balneario con su presencia y que han confiado en nuestro país para parte de sus inversiones.

Quiero hacer una distinción especial a Alberto Roemmers, de conocida vocación navegante, esa actividad que desarrolló durante muchos años en nuestras costas, siendo activo socio del Yacht Club Punta del Este desde el año 1965 ‒como sabrán yo ni nacido era y ya andaba por acá don Alberto‒, siendo su primera regata ‒si no me pasaron mal el dato‒ a La Paloma, en el 87, tripulando El Valentina, sólido barco de dos palos que resultara ganador del primer puesto en la categoría Hándicap. (m.g.g.)

Debutó en el circuito Atlántico Sur del año 1999, también con triunfo, defendiendo este éxito en aguas de Punta del Este en seis ediciones más, consiguiendo, además, la medalla dorada del Yacht Club Argentino en varias oportunidades y el título de campeón nacional argentino y campeón sudamericano en su categoría, que dicho por sus contrincantes lo sufrieron y mucho.

Alberto fue impulsor y líder de la familia que llevó adelante la historia de Azzurra, uno de los mejores equipos de vela de alta competición a nivel internacional, que abandonó los campos de las regatas en el año 2020, luego de 10 años dominando la clase TP52 y que resultara vencedor de las ediciones del circuito en 2012, 2015, 2017 y 2019 y también en los campeonatos mundiales de 2012 y 2015, dejando un enorme legado y un sello en la historia de las regatas.

Realizó varias e importantes inversiones en la zona y actuó como filántropo en muchas realizaciones concretadas en los últimos tiempos que, por supuesto, continuarán en el anonimato por ser así su voluntad.

Esa fue la conexión con nuestro terruño, su pasión y admiración por nuestras costas; décadas de vigoroso trabajo junto a sus hijos a cargo del laboratorio con impulso exponencial, inteligente y discreto lo han posicionado como compañía líder en cardiología, en pediatría, geriatría clínica médica y cirugía en la venta de cinco de los diez medicamentos con mayor consumo a nivel global.

Esta trayectoria le ha otorgado un merecido prestigio en los ambientes académicos y científicos permitiéndole recibir importantes distinciones, entre las que se destacan el Premio Konex de platino otorgado al sector instituciones, comunidad y empresa en 1998; importantes reconocimientos de diferentes instituciones como la Fundación del Quemado del doctor Fortunato Benaim en 1999, la Rueda Rotaria-Rotary Club en Buenos Aires en 1995, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Luis Leloir en 1991, la Sociedad Argentina de Pediatría en 1991, la Retorta de Oro de la Fundación Campomar, entre tantos otros.

La expansión en América Latina de la empresa familiar ha llegado a Brasil, Colombia, México y, por supuesto, a Uruguay. Mérito del trabajo encarado por Alberto al fallecer su padre don Alberto Roemmers y la distribución de sus medicamentos llegan a 17 países de la región y se exportan a Europa, Medio Oriente y Rusia.

Creó la Fundación Alberto José Roemmers, que entrega subsidios para brindar apoyo económico directo a proyectos presentados por grupos de trabajo de universidades, instituciones y academias, propiciando congresos, simposios y jornadas sobre temas médicos.

De fuerte espíritu solidario colaboró con distintas entidades filantrópicas de Argentina y de Uruguay, centros culturales, museos... Y acá, presidente, quiero detenerme un segundo porque esta familia sin duda le otorgó un gran apoyo al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), que hoy es una realidad y un orgullo para los maldonadenses pero también para todo Uruguay; la sala Nº 3 de ese museo se llama Alberto Roemmers y familia. Sin duda que no a todos les ponen ese nombre y más en ese tan prestigioso lugar, pero así como colaboraron con el MACA también lo hicieron con comodatos para terrenos para merenderos o festejaron el Día del Niño en el Pereira Rossell hace un par de años o colaboran con la Teletón o son colaboradores de Unicef o de Médicos sin Fronteras.

¡Y cómo esta Junta Departamental no va a reconocer a esta familia que deja su inversión en Uruguay, que quiere a Maldonado, que son exitosos en lo empresarial, en lo económico, que tienen prestigio a nivel internacional y aún así, pudiendo vivir y compartir en cualquier parte del mundo, siguen viniendo a nuestro pedacito de tierra: Maldonado y Punta del Este! (cg)

Presidente, no puedo dejar pasar ‒y redondeo‒ que en esa Mesa también tenemos a un poeta: Alejandro Guillermo Roemmers, quien nació en Buenos Aires en 1958. Comenzó a escribir de niño, dicho por él, a los 8 años, una temporada de verano estando en las sierras de Córdoba.

Sin duda, ha sido autor de varias poesías que cuentan con numerosas publicaciones, así como él con distinciones, creo que la última fue en el Senado de Argentina, donde le entregaron el premio “Senador Domingo Faustino Sarmiento” ‒pocos han tenido ese honor‒.

Como empresario, alcanzó un prestigio internacional, pero ese prestigio y esa vocación de ser empresario no lo alejaron de sus pasiones, que son: la escritura y ‒dicho por él también‒ la de dedicar todos sus esfuerzos a trabajar por un mundo mejor.

Entre las obras que se destacan, están: Como la arena, Poemas elegidos, Sonetos del amor entero, España en mí y otros poemas, Sonetos escogidos, La mirada impar y El regreso del joven príncipe, que es una continuación de El Principito y que hoy en día está siendo llevada al teatro en la ciudad de Buenos Aires y es un éxito de las taquillas.

Entonces, presidente, sin duda que son una de las familias silenciosas que nuestro balneario tuvo en sus costas por las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990, y que tiene en la actualidad. Ellos han dejado una huella imborrable en nuestro departamento, han apostado a nuestro país con sus inversiones y les han dado trabajo a muchos de nuestros compatriotas, así que es más que destacado que reconozcamos a esta familia aquí, en esta Junta Departamental, que es la casa del pueblo.

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy amable, señor edil. Muy lindas palabras.

Queremos saludar también la presencia en sala del director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, José Hualde. Gracias por estar aquí.

Continuando con el reconocimiento, tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches, compañeros ediles y público presente; bienvenidos los invitados y la familia.

Hablar de Alberto Roemmers es hablar de una persona con muchísima resiliencia y pasión, sobre todo por la vela, que fue lo que me llevó a conocerlo. Y a la familia la conocí siendo muy chico, a los 17 años, cuando trabajaba en el Club La Terraza. Ellos me enseñaron un montón de valores, sobre todo don Alberto, que en su momento nos explicaba cómo atender a la gente, cómo perfeccionarnos. La señora Hebe también nos enseñó cosas importantes, por ejemplo, cómo armar bien una mesa, cómo hacer el servicio francés o cómo llevar las bandejas correctamente, con las distintas servilletas.

Hablar de Alberto es hablar de uno de los grandes armadores de vela que tuvo la República Argentina, sobre todo ‒y me parece que a nivel mundial también‒; la náutica fue su pasión.

Luego lo volví a encontrar en el Yacht Club Punta del Este, donde también trabajé como mozo. Una persona que siempre nos brindó su generosidad sin miramientos, una persona que, al hablar de ella, tenemos que hablar de su discreción, de su bonhomía y, sobre todo, de cómo nos hacía sentir a su lado.

Tengo una anécdota: recuerdo que yo trabajaba en el Yacht Club Punta del Este, en el bar, y en una fiesta quedó él solo en el bar y me dijo: “Me parece que encontré mi lugar en el mundo, es Punta del Este, porque siempre que vengo acá, ustedes me tratan de maravilla”. (a.g.b.)

Y creo que sí, que lo encontró, y se lo hizo saber a su familia, que siempre ha venido.

He trabajado en su casa también, señora Hebe, con usted, allí en la parada 25 de la Brava. Tengo recuerdos hermosos, los vi crecer a ustedes ‒creo que crecí con ustedes‒... Y no dejo de resaltar su figura, siempre al frente, siempre con su calma, con sus segundos para tomar decisiones en esos momentos cuando se complicaban las cosas.

Fue una persona muy exitosa en cuanto a la vela y la náutica, su pasión. Lo vi festejar más de una vez con los triunfos del Matador, acá en Punta del Este, en el Yacht Club. Ni que hablar de lo que fue el proyecto Azzurra, que creo que va a seguir, si Dios quiere.

Y las tripulaciones..., me acuerdo de las cenas de camaradería con sus tripulaciones, él era uno más, uno más. Ellos mismos decían, mientras él estuvo a bordo en las regatas y todo, fue uno más de la tripulación, hasta que su físico se lo permitió; después ya los esperaba en puerto para festejar los triunfos, que se dieron en gran cantidad.

Quiero agradecer a la familia Roemmers por su contribución a nuestra ciudad, a nuestro balneario, al departamento, ya que ustedes han hecho a la Península, han hecho a Punta del Este con todo lo que nos han promocionado, quieran o no, con sus amigos, porque muchos de ellos encontraron también su lugar en el mundo gracias a su decisión.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Javier.

Tiene la palabra para continuar con el reconocimiento el señor edil profesor Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Homenajeados, público en general, autoridades: muy buenas noches.

Si uno entra a la página de Laboratorios Roemmers, de esta familia tan importante para el Río de la Plata, una familia que rompe fronteras, dice que la meta es renovar la esperanza y la calidad de vida de las personas. Y continuamente en el departamento de Maldonado, desde ‒como bien decían Damián Tort y el edil Gasco‒ los años 60 renuevan la esperanza del departamento viniendo a él a invertir, a vivir y a disfrutar.

Evidentemente eligen una y otra vez el destino Punta del Este, eligen Maldonado, eligen Uruguay en la búsqueda de renovar su propia calidad de vida y es un orgullo, para los maldonadenses, que ustedes elijan Punta del Este como lugar para vacacionar, para crecer y para vivir.

Hoy los homenajeamos a ustedes, pero en verdad estamos homenajeando a cientos de personas que como ustedes eligen Punta del Este para residir, que eligen Punta del Este como un destino para la familia y que ven en sus costas un futuro en el cual desarrollarse. Como bien decía el edil Gasco, la importancia de la navegación, de la vela, de esos vientos que los llevan hacia adelante es lo que marca la familia Roemmers en el departamento de Maldonado.

Les agradezco y les agradezco como miembro de esta Junta Departamental que hayan tenido la deferencia de asistir el día de hoy y ser reconocidos por el departamento de Maldonado.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Fabricio.

Tiene la palabra, para continuar con el reconocimiento, el edil Javier Sena.

Adelante, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Para toda la Junta Departamental es un honor que los invitados estén acá y que sean partícipes de esta jornada. (dp)

Aparte la importancia que ha tenido la familia para Punta del Este, la importancia que ha tenido en difundir este lugar, este lugar que tanto queremos, no solamente con la inversión, que es una parte importante para nosotros porque genera trabajo, sino también con todo lo que acaban de decir los ediles que me precedieron en el uso de la palabra, en cuanto al tema de la navegación que es sumamente importante para Punta del Este, para ser conocidos en el mundo, para que sea lugar de referencia y que todos, acá, podamos estar orgullosos de este lugar.

Estas palabras son simplemente para agradecer la visita y a los que están en las barras que nos acompañan en esta jornada; muchas gracias por estar siempre presente y por apoyar este bendito lugar.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Hay varios oradores.

Continuando con el reconocimiento, tiene la palabra el coordinador del Partido Nacional, Fernando Perdomo. Adelante, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Queríamos agradecerle al público que ha asistido y a la familia por haber concurrido a este reconocimiento. Conocemos la solidaridad que tiene la familia, conocemos de su filantropía y los vínculos con Punta del Este, con nuestra querida tierra, por lo que queríamos agradecerles en nombre del pueblo de Maldonado toda su gestión y su colaboración en distintas causas, que ya han sido nombradas.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el coordinador de bancada del Frente Amplio, doctor Leonardo Pereira. Adelante, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Muchas gracias a la familia Roemmers por estar presente hoy. Desde la bancada del Frente Amplio adherimos a las palabras del edil Damián Tort, y participamos desde que hizo la solicitud, allá por setiembre, para reconocer a una familia que evidentemente se ha destacado por su presencia en Punta del Este. Sin lugar a dudas hay un montón de familias que a través de su presencia empresarial, disfrutando de nuestras costas y desempeñándose en distintas labores y trabajos en Punta del Este, también están siendo reconocidas en este homenaje que hoy se está realizando, acá, en la Junta Departamental.

Muchas gracias por la presencia. Reiteramos que adherimos a las palabras del edil Damián Tort.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pereira.

No tengo más anotados para hablar; la presidencia quiere decir unas breves palabras.

Primero que nada, quiero agradecerles la presencia en la casa del pueblo de Maldonado, como bien dijo el edil Damián Tort.

Es una casa en la que normalmente nos reunimos para tomar decisiones políticas importantes sobre la vida del departamento de Maldonado, sobre la vida de los ciudadanos de este hermoso departamento; son decisiones que tienen una incidencia y una gravitación enorme a nivel nacional porque, sin lugar a dudas, cualquier decisión que tomemos acá ‒o las más trascendentes, por lo menos en los últimos tiempos‒ son tapa en los diarios de nuestro país e inclusive en los de la vecina orilla.

Esta noche estamos todos de acuerdo, de un lado y del otro. Este reconocimiento se votó por unanimidad, lo votamos todos los integrantes de los partidos políticos representados en la Junta Departamental, en este parlamento.

Parece que fuera así nomás, que fuera sencillo; no es un tema sencillo el ponernos de acuerdo, lamentablemente ‒pareciera‒. Pero hay cosas en las que estamos de acuerdo y que nos unen. ¿Que nos une? Entre otras cosas, las cosas que están bien, las cosas que todos pensamos que le hacen bien a Maldonado. (a.f.r.)

Las cosas que todos pensamos ‒y creemos con convicción, realmente‒ que le hacen bien a nuestro departamento. Este mimo, este gesto. le hacen bien a Maldonado, ¿por qué? Entre otras cosas ‒como bien han dicho varios compañeros‒ porque estamos reconociendo a una familia que es hacedora de nuestro departamento y del culto de querer a Maldonado, a Punta del Este y, por ende, a su gente.

Hoy lo comentaba el edil Gasco que trabajó en el Yacht Club; en mi caso, cuando era muy niño, muy gurí, con 15 años también tuve la suerte de trabajar ahí y conocer a su papá. Viví experiencias relacionadas con el trabajo que tenía en ese lugar, que era, simplemente, subir arriba de la chalana y llevarle la comida atrás de la isla. Era el encargado de ese trabajo, era una cosa sencilla pero aprendimos a conocerlos de esa manera.

Compañeros, esta noche quiero rescatar algo muy importante que es el valor de la familia; el valor y el sentimiento tan importante que como núcleo debe sentir cualquier ciudadano, que es el valor de la familia. Qué valor tan importante, a veces dejado al pasar, como es para cualquier sociedad desarrollarse a partir de querer una familia, de cultivar una familia; la familia en la mesa chica, la familia pequeña, pero también la que se hace con el tiempo: los amigos. Esa familia que a veces no se comunica tanto, pero en las difíciles ‒todos tenemos de esos momentos‒ están ahí.

Hoy ustedes acá están rodeados de familia, están los nietos, los gurises ‒como le decimos en Uruguay‒, están los amigos ahí arriba, que se han cultivado a lo largo de la vida y dijeron que no podían fallar. Estamos los representantes del pueblo de Maldonado que también creemos que somos y nos sentimos parte de este sentir fernandino, maldonadense, puntaesteño ‒ los que son de ahí‒ y que dan un valor enorme al desarrollo de nuestra cultura, de nuestro departamento y de nuestra gente.

Queremos agradecerles, sinceramente, lo que han hecho por Maldonado y comprometerlos simbólicamente ‒porque el compromiso está de hecho‒ a que sigan creyendo, trayendo y apostando a nuestro lugar que, sin lugar a dudas, es el más maravilloso del mundo. Es el único lugar del planeta que cada 9 meses te da revancha, en cualquier parte de nuestro departamento. Si a alguien le va mal, si un ciudadano de nuestro departamento tropieza y le va mal, espera a octubre y sabe que arranca de vuelta la temporada, que arranca la época de pintar, que arrancan las cosas gracias a gente como ustedes que creen y apuestan a nuestro destino y a nuestro departamento. Es el único lugar del mundo que da muchas oportunidades de salir adelante.

Creemos que esta noche, en parte, se trata de rescatar ese valor y que nosotros mismos podamos creer en las oportunidades que tiene nuestra zona, nuestro destino, nuestro Maldonado a partir del desarrollo personal, individual y colectivo; es lo que tan grande nos hace como ciudadanos de este hermoso departamento y de este bendito país que recibe con tanto cariño a todo aquel que quiera venir a echar una mano y a salir adelante.

Uruguay es un país maravilloso, por los que estamos y por los que vienen a hacerlo grande. Estamos muy agradecidos de que estén aquí esta noche.

Muchas gracias, amigos.

(Aplausos).

Para romper el hielo del ámbito familiar tiene la palabra el señor Alberto Roemmers.

SEÑOR ROEMMERS (Alberto).- Buenas noches, señor presidente de la Junta Departamental, señores ediles, oradores, mamá, queridos amigos que han venido, Pablo Atchugarry y Silvana, muchas gracias por estar acá.

(Dialogados).

También a Daniel Azzini, no lo llego a ver.

(Hilaridad).

Quería agradecer en nombre de mi familia ‒mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos, mis hijos, mi mujer‒ por este reconocimiento que le hacen a papá. (g.t.d)

Mucho se habló de la náutica y yo fui el que acompañó a papá en toda su carrera náutica, fui el primero en la familia en navegar y correr regatas.

Me acuerdo que un día estaba con papá mirando los barcos y él me dijo: “La verdad es que a mí me encanta la vela, pero no sé por qué siempre terminamos comprando un barco a motor”.

(Hilaridad).

Le digo: “‒¿Por qué comprás a motor...? ‒Bueno, quizás porque me falta alguien que me secunde en el tema, si vos me hacés la gamba” ‒fue más o menos así‒ “yo compraría un velero”. Le digo: “Dale, vamos a comprar un velero”. Ese fue el primer velero que compramos, que era un 40/12 de Frers, un 12 metros, con el que hicimos el primer viaje, que fue justamente desde Buenos Aires a Punta del Este.

Nos agarró una megasudestada, tuvimos 48 horas de zarandeo para llegar ‒que no sabíamos si llegábamos o no‒, yo veía a papá y estaba encantado, encantado con el mal tiempo, con la vida de trinchera, que estuvieran todos mareados; a él le fascinaba eso.

(Hilaridad).

Así siguió.

En Punta del Este él salía todos los días, creo que tenía algún arreglo con Prefectura ‒quizás está mal que yo lo diga‒, porque cuando el tiempo estaba muy malo y el puerto estaba cerrado, él se subía al barco y no sé, pero milagrosamente la bandera de “puerto cerrado” bajaba, él salía y la volvían a izar...

(Hilaridad).

Para dejarlo que saliera..., porque realmente su pasión era la náutica y lo hizo durante muchos años.

Tuve la suerte de acompañarlo como timonel del Valentina, en la primera regata que hicimos a La Paloma y la verdad es que disfrutaba mucho, sobre todo de Punta del Este.

Yo digo que los argentinos, a veces, somos un poco... Mamá lo dijo algunas veces: “Los argentinos somos como la ola del mar, que va y que viene”. Acá todos los veranos los invadimos pacíficamente y después nos retiramos pacíficamente también. En mi caso yo fui la ola que fue y se quedó, quizás he sido un poco infiel con Maldonado, porque me quedé en Montevideo, ahora estoy viviendo en Montevideo.

La verdad es que el Uruguay es un país maravilloso, con gente maravillosa y estamos muy agradecidos, porque siempre nos han recibido muy cálidamente, muy bien, y es un placer vivir acá.

Es un reconocimiento a mi padre y siempre lo dije: “Papá siempre fue un grande en todo sentido”. Un caballero como persona, un padre generoso con todos sus hijos, un gran marido con mamá durante 67 años, súper amigo de todos sus amigos ‒digamos‒, una persona sencilla, que uno en cualquier momento podía preguntarle algo ‒qué sé yo‒, no importaba la condición social de quién se le acercara, él siempre estaba dispuesto a hablar con quien fuera; así que ‒como les digo‒ un grande.

Veo que allá arriba están algunos de los que nos han secundado con la náutica. Nosotros quizás tuvimos el barco más exitoso del Río de la Plata, que fue el Matador ‒que ganó todos los campeonatos argentinos, los circuitos Atlántico Sur y demás‒..., están Daniel y Rodrigo Funes de Rioja, que han seguido con el mismo barco, que ha sido muy querido por nosotros, por papá y que nos ha dado tantas alegrías.

Me gustaría cederle la palabra a Alejandro, que además es el poeta de la familia y agradecerles una vez más por este reconocimiento.

Creo que Punta del Este ya es un éxito, creo que va en camino de dejar de ser un balneario de verano para convertirse en una ciudad para vivir todo el año, cada vez hay más gente que se está radicando, hay muchos argentinos que llegan con sus familias, no solo argentinos, llega gente de otros lados, de Brasil, de Perú, hasta de Sudáfrica han llegado para radicarse acá. (m.g.g.)

Y la verdad es que le empiezan a dar cada vez más vida a esto y más trabajo; la ciudad está preciosa, espero que se conserve y que hagan lo posible para mantenerla como está.

Quiero agradecerles nuevamente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Alberto.

Alejandro, tiene el uso de la palabra.

SEÑOR ROEMMERS (Alejandro).- Gracias.

Me adhiero al agradecimiento de mi hermano a toda esta Junta, también le agradezco a la figura de su presidente, la iniciativa de Damián y a todos los queridos amigos que nos acompañan.

La verdad es que soy un enamorado del Uruguay y justo estaba pensando que cuando festeje mi cumpleaños ‒que lo voy a celebrar este año acá, en Punta del Este‒ se van a cumplir 45 años sin interrupción de que todos los años los empecé acá, en Punta del Este. Hace como 30 que tengo mi casa sobre la playa y la verdad es que quiero seguir viniendo toda mi vida a empezar el año acá, porque siempre ha sido maravilloso el principio del año. Nunca he tenido ningún problema o algo que me haya disturbado; realmente siempre ha sido la mejor forma de empezar el año. Y no es tan fácil hoy en el mundo encontrar un lugar donde uno se sienta bien, cómodo, seguro, que se encuentra con amigos y tiene una enorme variedad de actividades.

Quiero rescatar algunas anécdotas importantes, por ejemplo en lo que se refiere a ustedes mismos, a esta Intendencia.

Yo camino muchas veces por la playa y cuando veo algún papelito, sobre todo algún plástico, lo agarro, me lo guardo en el bolsillo y trato de tirarlo en algún lado, pero en ese momento no había ningún canasto en toda la bahía. Entonces llamo a mi querido amigo Carlitos Sommer y le digo: “¿Por qué no preguntás a ver si se pueden poner unos tachos de basura para que la gente, por lo menos los que quieran, puedan tirar la basura?”. Bueno, pasaron apenas unos días y los tachos ya estaban puestos ahí. Es increíble, eso en Argentina no podría ocurrir nunca; hubiera llevado generaciones que alguien pusiera unos tachos. Pero es maravilloso que a esa velocidad se haya logrado eso; ahí estaban los tachos, cada 200 o 300 metros, y siguen ahí para nuestro uso.

Después está el tema democrático en Uruguay, para nosotros es un gran ejemplo y me encantaría que existiera en Argentina.

Yo he conocido a varios presidentes de Uruguay, por lo menos a cuatro, seguro, y veo que ellos están juntos, se encuentran..., es más, he visto una foto cuando se inauguró el hermoso aeropuerto de Montevideo y ahí estaban varios presidentes cortando la cinta; en Argentina si se juntan dos se matan. Entonces, quiero resaltar el tema de la continuidad, del juego democrático, la educación cívica…

Quiero agradecerles especialmente que en este reconocimiento haya habido unidad, eso para mí es muy valioso. También la tuve en la Argentina y fue algo rarísimo cuando me concedieron la distinción como escritor, que me dieron el diploma en el Senado y también en la Cámara de Diputados. Yo les dije que lo recibiría si se hacía en forma unánime y así sucedió; fue algo muy raro, también destacaron eso, porque nunca se han puesto de acuerdo para nada.

Esto es muy importante, porque yo tomo este reconocimiento como que realmente siempre hemos tratado de sumar en lo que hemos podido.

Toda nuestra familia viaja mucho por el mundo, sobre todo por Europa, y siempre hablo de Punta del Este, pero hablo más de Punta del Este que de cualquier lugar de la Argentina. Les digo: “Tienen que conocer Punta del Este, es una maravilla. Para que se hagan una idea, es el Saint-Tropez de Latinoamérica”.(cg)

Así hemos logrado que muchos europeos vengan a conocerlo, porque, más allá de cualquier marketing que uno pueda hacer, el mejor testimonio es el de los que están ahí, y yo les digo: “Tengo mi casa ahí y no lo cambio por nada en el mundo”. Todos los años, por lo menos enero, y también nos gusta celebrar acá la Navidad y el Año Nuevo… No cambio Punta del Este por ningún lugar en el mundo.

A través de su embajada en Buenos Aires, Uruguay también me dio la posibilidad, dos veces, de presentar libros. Hemos sido amigos ‒mis padres‒ de varios embajadores desde hace muchos años; Pancho Bustillo, que creo que hoy todavía es canciller, es muy amigo también.

Yo acá me siento muy en casa, a veces más en casa que en la otra orilla, porque hoy en día ‒y desde hace años‒ estoy pasando más tiempo en Uruguay que en Argentina y, como ya pasé los 60 días, pude sacar la residencia, así que ahora soy residente en Uruguay.

Amamos este país, así que les agradezco muchísimo. Voy a seguir viniendo, voy a seguir hablando maravillas de Punta del Este y en lo que podamos colaborar para que tenga aún más lustre, siempre lo vamos a hacer, cuenten con nosotros.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Alejandro.

Para continuar, Pablo tiene la palabra.

SEÑOR ROEMMERS (Pablo).- Muchas gracias. No tenía previsto decir ni una palabra porque ya soy el tercero acá, entre los hermanos, pero vale la pena agradecerles a todos ustedes por este reconocimiento. Como decía Alejandro y resaltabas tú: un reconocimiento unánime a uno lo llena de cariño y lo enternece.

Ya se ha hablado de papá, él era una persona con unos valores tremendos. El tema náutico era una de las pasiones que tenía, pero, en el fondo, su principal pasión era la empresa y lo más importante para él, así como para nuestra familia, era la posibilidad de dar trabajo. Creo que, de alguna manera, eso es lo importante para nosotros ‒además de los remedios, que curan‒, que damos trabajo, que en nuestra empresa las familias se puedan desarrollar y criar a sus hijos.

Al mirar hacia atrás… Nosotros teníamos hace unos días, en Buenos Aires, la reunión de cierre del año y antes de eso entregamos los diplomas a la gente que cumple las bodas de plata con la empresa, que son los 25 años. Este año tuvimos 25 personas que cumplían 25 años, pero hay veces que son más. Es una empresa que ha crecido, fue fundada por mi abuelo en 1921, después llevada por mi padre a los primeros lugares y con nosotros ya tuvo un desarrollo internacional importante en Latinoamérica.

Y en las caras y en la presencia de la gente a la que se reconoce, uno ve que están todos sumamente agradecidos. Somos una familia que da trabajo y a la gente le gusta trabajar con nosotros, en cualquiera de nuestras casas la gente se queda con nosotros. Mi padre y mi madre nos inculcaron ciertos valores de respeto, de convivencia que, de alguna manera, marcan nuestra personalidad. Mi padre era así, tenía una personalidad muy importante y era muy querible, austero pero muy generoso, generoso con su vida, con sus valores, con su tiempo y generoso con sus hijos, con su familia y con los amigos.

Hablabas de familia, y esto que ustedes tienen acá, en el fondo, es una gran familia. Con la familia se trabaja y se hacen cosas juntos, se hacen grandes cosas juntos. (a.g.b.)

Ustedes tienen una importancia estratégica en Uruguay, porque Punta del Este es más que Punta del Este, Punta del Este es más que Maldonado y la Junta Departamental. Punta del Este es una representación del Uruguay y trasciende las orillas, como bien dices. Lo que pasa en Punta del Este muchas veces resuena en la vecina orilla, resuena en otros lugares… La Saint-Tropez de Latinoamérica, como decía Alejandro.

Ustedes tienen ese trabajo importante de mantener este balneario y de hacerlo crecer con estos valores y con lo que hace que toda la gente quiera venir acá. La gente que viene, quiere volver, lo que es muy importante.

Así que los felicito por el trabajo que hacen y les agradezco mucho por este reconocimiento.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Pablo.

Ahora vamos a invitar a la Mesa al señor edil Tort, que fue el que propuso el reconocimiento, y al coordinador de bancada del Frente Amplio, doctor Pereira. Vengan por aquí para entregarle un sencillo pero emotivo reconocimiento.

(Dialogados).

(Así se hace).

(Aplausos).

Cuarto intermedio pide el edil Delgado…

EDIL DELGADO (Leonardo).- De 3 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:51 se pasa a un cuarto intermedio, que una vez finalizado el presidente de por finalizado el acto a la hora 21:54). (dp)

 

Asisten los Ediles Titulares: Darwin Correa, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Stephanie Braga, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Adriana Costa, Nicolás Billar, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira y Daniel Fernández.

Asisten los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Federico Guadalupe, Adriana Fierro, Pablo Bragança, Natalia Freire, Mauro Mendiburu, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Williams Vitalis, Jorge Pieri y Wilson Laureiro.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Edila con licencia reglamentaria: Marie Claire Millán

Ediles inasistentes: José L. Sánchez, Christian Estela, Pedro Gava, Eva Abal, Alexandro Infante, Luis Artola, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Joaquín Garlo, Fermín de los Santos y Luciano Fernández.

 

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía