juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 19 de Setiembre de 2006

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

19 de setiembre de 2006

 

SUMARIO

 

1.-  Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.-  Asistencia.-

Pág. 5

 

3.-  Acta Nº 1179.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.-  Edil Eduardo Carro: Situación de la industria cárnica en el Departamento; adquisición de acciones de algunos frigoríficos por parte de capitales brasileños.-

Pág. 6

 

5.-  Edila Magdalena Zumarán: Reiteración de pedido de informes de fecha 19/7/06, en relación a apertura de cuentas bancarias para donaciones en razón del temporal del 23/8/05.-

Pág. 9

 

6.-  Edil Roberto Domínguez: Mantenimiento y recuperación del Patrimonio Nacional costero; predio del Banco de Seguros del Estado en  Sauce de Portezuelo.-

Pág. 10

 

7.-  Edil Adolfo Varela: Jornada de Edil por un Día. Pedido de informes sobre desempoderamiento de viviendas de interés social en Barrio Cerro Pelado.-

Pág. 14

 

8.-  Edil Darwin Correa: Implantación de microchips en ganado para ferias rurales, minuta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Minuta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el no cobro de peaje a autos con chapa extranjera que se dirijan a Punta del Este.-

Pág. 16

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Frente Amplio:

 

9.- Edila Graciela Ferrari: Policlínicas comunitarias en barrios de nuestra ciudad. Viernes 22 de setiembre, Día del Maestro.-

Pág. 19  

 

Partido Nacional:

 

10.-  Edil Francisco Giménez:  Su reconocimiento a la trayectoria de don Benito Nardone.-

Pág. 22

 

EXPOSICIONES

 

11.- Edil Francisco Giménez:  “Ley Anticorrupción y su difícil aplicación en el Departamento de Maldonado”.-

Pág. 25

 

12.-  Edil Carlos Pérez: “Microcentro Deportivo de incidencia múltiple”.-

Pág. 29   

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.-  Boletín Nº 28/06.-

Pág. 32

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.-  Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 33

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.-  Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 815/06, 489/06, 651/06, 517/06, 544/1/06, 677/06, 712/06, 499/06, 497/06 y  066/06.-

Pág. 37

c.e.a.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

ORDEN  DEL  DÍA

 

 

  I) ACTA  ANTERIOR  Nº 1179.-

 II) MEDIA HORA PREVIA.-

1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’).-

2º) PARTIDO NACIONAL (5’).-    

IV) EXPOSICIÓN  del  Edil  Sr. Francisco Giménez – “La Ley Anticorrupción y su difícil

     aplicación en el Departamento de Maldonado”.-

 V) EXPOSICIÓN  del  Edil Sr. Carlos Pérez – “Microcentro de incidencia múltiple”.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS  POR  LA  MESA – Boletín  Nº 28/06.-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

- ASUNTOS VARIOS - 

 

1.- Informe de la Comisión Preinvestigadora creada por EXPEDIENTE Nº 815/06 caratulado VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ la conformación de una Comisión Preinvestigadora para entender supuestas irregularidades que involucrarían a ex-ediles del Cuerpo, en base a hechos de los que se hace referencia en distintos medios de prensa.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 489/06: TAGAR S.A. S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 7501, manzana Nº 923 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 651/06: CIA. DELNOCARO S.A. S/ permiso para fraccionar y permutar parte del padrón Nº 162, manzana Nº 14 de Punta Ballena. Q. Esp. 2/3 de votos.-               

 

4.- EXPEDIENTE Nº 517/06: SR. CARLOS TONELLI S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto “Museo Carlos Tonelli”.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 544/1/06: JUANA GUARAGLIA Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental el 1er. Festival Internacional de Tango Punta del Este 2006, a realizarse del 13 al 15 de octubre de 2006.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 677/06: ASOCIACIÓN DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental la “XII Jornada Notarial Iberoamericana”, a realizarse del 7 al 10 de noviembre de 2006, en Punta del Este.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 712/06: COORDINADOR GENERAL SR. PABLO MIGUES S/ se declare de Interés Departamental el “2do. Curso de Tecnología Orientada al Ambiente”, a llevarse a cabo en los meses de setiembre y diciembre de 2006.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 499/06: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. MILTON HERNÁNDEZ, su resolución extendiendo hasta el 30 de junio de 2007 inclusive, el contrato celebrado entre la Corporación y el Asesor Letrado Dr. Miguel Loinaz.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 497/06: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNÁNDEZ, su resolución extendiendo hasta el 30 de junio de 2007 inclusive, el contrato celebrado entre la Corporación y el Asesor Informático Sr. Leandro Scasso.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 066/06: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN remite Rendición de Cuentas Ejercicio 2005.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

                                                       

PRESIDEN:           Sr. Ing. Agrim. Gastón Pereira

                             Sra. Marlene Chanquet

 

SECRETARÍA GENERAL:  Sra. Nelly Pietracaprina

 

EDILES TITULARES: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José Carro, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Daniel De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira,  Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Enrique González, Rosa Piazzoli, Bonifacio Núñez, Carlos Núñez, Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Zumarán, Cristina Píriz, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Mario Debenedetti, Julio Pintos, Miguel Plada, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Coralio Darriulat, Nario Palomino y Gustavo Moyano.-

 

TAQUÍGRAFAS:     Sras. María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:42 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 19 de setiembre de 2006).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff).- Estando en número se da inicio a la Sesión.-

3

            Corresponde votar el Acta Nº 1179; los señores ediles que no tengan que formular observaciones, por favor, que decidan votarla.-

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

            Comenzamos con la Media Hora Previa.-

 

            Le corresponde el uso de la palabra al Edil Guillermo Techera, que no se encuentra en Sala y, además, envió una nota en la que dice que, por razones de fuerza mayor, se encuentra imposibilitado de asistir a la Sesión del día de hoy.-

 

            En consecuencia, si el Cuerpo está de acuerdo, podemos postergarlo para el primer lugar siguiente al último que hable en el día de hoy, o podemos incluirlo en el Orden del Día para tratarlo como un asunto.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Lo pasamos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo pasamos para la próxima semana?

 

Por las dudas, como el Plenario es soberano, lo aclaré.-

 

            Para que quede en el primer lugar de la semana siguiente. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

            Tiene la palabra el Edil Eduardo Carro.-

4

SEÑOR CARRO.- Señor Presidente, señores ediles: cuando me disponía a organizar algunas ideas para esta exposición, leí en un diario la noticia de que algunos empresarios brasileños se disponían a adquirir acciones de frigoríficos, con el manifiesto interés de tener opciones de participación en las oportunidades comerciales generadas por la inminente concreción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.-

c.i.-

 

            Alguien de la Sala quizás pueda pensar: ¡zas! otro más con el que antes no queríamos tratados y ahora sí, pero no, no es esa la idea, aunque sea verdad el dicho y es que en la vida, y en todos los actos que ella implica, las cosas toman una condición cíclica y, a veces, la condición a la que nos oponemos, luego la aceptamos, no siempre porque sea del todo buena sino porque, honestamente, podemos reconocer que es, de las posibles, la menos mala.-

 

            Por supuesto que todos queremos un tratado que sea altamente beneficioso a nuestro país, pero no olvidar que el tratado no es político sino comercial y por ello supone negociación y negociar supone, a su vez, ceder algo para ganar algo.-

 

            Claro que la noticia del inicio quedaría como un parche si no fuera porque, pensando en su futuro, nos hace preocupar de algo del pasado y del presente del Departamento. Este mismo Departamento que supo tener varios frigoríficos y abastos y en el que hoy el productor, el abastecedor, etc., debe -con todos los perjuicios que conlleva- apelar a departamentos vecinos para solucionar el abasto local o recurrir a frigoríficos alejados para obtener la mercadería necesaria.-

 

            Si el abasto existente en el Departamento no cumple su función o lo hace a costos abusivos,  ¿no tiene el señor Intendente o el Director del Área la potestad de tomar medidas en ese asunto? Y si hay concesionarios o responsables, de alguna forma, en relación a estos hechos ¿no se llama a este tipo de manejos “especulación”? Y si lo es, ¿dejó de constituir un delito en la Legislación del país? ¿O no implica importancia a la calidad de la alimentación del pueblo y su capacidad de mayor inversión en el Departamento, pues el dinero que tiene que salir del mismo es dinero que no vuelve; dinero que se pierde en los almacenes, en las tiendas, en los transportes, en el pago de otras actividades de servicio, etc.?

 

Además, las condiciones de costo se ven agravadas cuando el productor o el abastecedor debe hacer recorrer una larga distancia los animales con el consiguiente estrés y fatiga, pagar más por servicios, demorar más para las entregas, pagar más combustibles, impuestos departamentales, etc., etc..-

 

            Hay algún local frigorífico que es propiedad del BROU. Sí, señores ediles, ese BROU que depositó una suma millonaria en dólares en el exterior y que no se denunció por el Gobierno hasta hace muy poco. ¿Es acaso mejor invertir sumas millonarias por intereses que para mejorar la deteriorada calidad de vida de muchos orientales que no pueden pagar los costos de la carne, ni el poco nutritivo asado del “Pepe” cuando hay, o algún otro corte por el estilo? Porque, aunque no produzca grandes ganancias económicas, el Municipio no negocia con el BROU para crear fuentes de trabajo en el área, para abaratar costos para el pueblo y para fortalecer esos ingenuos emprendimientos de corte familiar, como lo es la cunicultura.-

           

            ¿No es razonable, acaso, evitar costos inútiles de seguros para un local que no produce, de vigilancia, de impuestos perdidos pero, fundamentalmente, de oportunidades de desarrollo? ¿Es imposible, acaso, la asociación con privados o distintas formas de vínculos de corte cooperativo, esas que fortalecen el concepto tan grato al Intendente de la sociedad civil organizada para dar solución a este problema? Por eso es que pedimos que el Municipio maldonadense intervenga sobre estos asuntos, en lo departamental, explicando cuáles son las condiciones del abasto existente en Zona Oeste y el porqué de su bajo nivel de funcionamiento y por qué razón se abandonó el abastecimiento a la población en distintos expendios municipales  cuando se contaba con los insumos necesarios para ello y, finalmente, requiriendo al BROU y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca acerca de soluciones para esta problemática departamental y la subutilización de locales aptos que lo único que producen actualmente son pérdidas que pagamos todos.-

 

            Gracias.-

           

            Vamos a pedir que estas palabras pasen al Ministerio de Ganadería y Agricultura,  a las respectivas Direcciones de la Intendencia, tanto la que tiene que ver con Ganadería y Agricultura como con Higiene y, al mismo tiempo, que se curse una minuta al señor Intendente solicitándole que realice esta gestión ante la Presidencia de la República.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino el señor Edil Correa.-

 

SEÑOR CORREA.- Al Instituto Nacional de Carnes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino? García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- A la Comisión de Ganadería de esta Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo con los destinos planteados, señor Edil?

m.g.g.-

 

Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

            Tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Buenas noches a todos. Yo quería solicitar si se puede transferir para la semana que viene lo del Edil Javier Sena, la Media Hora Previa, porque él no pudo asistir a Sala.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé si el Cuerpo está de acuerdo. El Plenario es soberano en estos casos.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se ponga a votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se ponga a votación trasladar la Media Hora Previa que le correspondía, en el día de hoy, al Edil Sena, para la próxima semana. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

            Tiene la palabra la señora Edila Magdalena Zumarán.-

5

SEÑORA ZUMARÁN.- Buenas noches.-

 

            Señor Presidente: con fecha 19 de julio presentamos un pedido de informes, en el cual solicitábamos que se diera trámite a las siguientes preguntas:

 

1º) Si la Intendencia Municipal de Maldonado abrió alguna cuenta en instituciones bancarias a efectos de recibir donaciones de privados en razón del temporal del 23 de agosto de 2005.-

 

2º) De ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, se pregunta: A) En qué institución bancaria se abrieron, en qué sucursales y qué tipo de cuentas. B) Quiénes fueron los depositantes y a cuánto ascienden los montos recibidos por la Intendencia en razón de esas donaciones; detallar el nombre del depositante, fecha y monto de la donación. C) Qué destino se le dio a ese dinero. D) Cuál es el marco legal que habilita a la Intendencia a abrir una cuenta bancaria a efectos de recibir sumas de dinero de terceros.-

 

            Con fecha 6 de setiembre, recibimos la contestación de la Intendencia, pero se ve que no leyeron todas las preguntas, porque se nos contesta que la División de Contaduría informa que se procedió a abrir Rubros de Ingresos, “Recaudación sin discriminar e imprevista” al que se le asignó el número 18.140 “Donaciones por Emergencia 2005”. En dicho rubro -18.140- ingresaron, en el año 2005, $ 1:063.194 -según Rendición de Cuentas 2005-, y en el Período de enero 2006 al 4 de agosto de 2006, han ingresado $ 729.626.-

 

            También se nos informa que hay dos partidas, una proveniente de Naciones Unidas,    por   U$S 30.895,20,  y dos  provenientes del    Ministerio   de    Transporte,    de $ 731.865 y $ 904.542. Se nos informa, también, que no se abrió ninguna cuenta en instituciones bancarias a efectos de recibir donaciones a privados en razón del temporal del 23 de agosto de 2005.-

 

            Evidentemente falta parte de nuestro pedido de informes, por lo cual solicitamos que vuelva a la Intendencia para que se complete la información.-

 

            Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

            Pasamos a votar, entonces, la solicitud de la señora Edila. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Juan Blanco, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

            Tiene la palabra el señor Edil Roberto Domínguez.-

6

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

            Señor Presidente, voy a insistir con un tema de hace un tiempo atrás y que tiene que ver con el marco de lo que puede ser el mantenimiento y recuperación del patrimonio nacional costero. Y es ahí que voy a hacer una propuesta, de algún modo, de mantenimiento en el ámbito del Estado de un predio del Banco de Seguros del Estado en el Balneario Sauce de Portezuelo.-

 

            Señor Presidente: los sistemas costeros del Uruguay, ubicados sobre el Océano Atlántico y el Río de la Plata, han soportado cambios ambientales importantes, particularmente desde principios del siglo XX.-

 

            La extensiva y no planificada implantación de vegetación exótica, como fueron los pinos, las acacias y los eucaliptos, modificaron las características de los ecosistemas costeros, generando un paisaje mucho más homogéneo, desplazando la vegetación autóctona y, en forma asociada a ello, provocando una importante pérdida de biodiversidad.-

 

            Asimismo, varias de las especies exóticas incorporadas por el hombre al sistema costero, tanto en forma intencional como accidental, se han transformado en especies invasoras, lo que contribuye a la modificación de la cobertura vegetal natural y a la pérdida de la biodiversidad.-

cg.-

 

Hasta el presente no ha existido una política de restauración de esos ambientes costeros degradados y, por otra parte, han sido muy limitados y puntuales los esfuerzos para conservar las zonas naturales remanentes.-

 

            Es entonces que la problemática de la conservación costera es sumamente compleja e incluye aspectos poblacionales vinculados a los movimientos de población humana hacia la costa, con los consecuentes procesos de especulación inmobiliaria, construcción de ramblas, rápida urbanización no planificada y extendida en forma lineal a lo largo del sistema, como por ejemplo la mayoría de los asentamientos a lo largo y ancho del país.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Otro componente, señor Presidente, fundamental de esta problemática es la ausencia de políticas consistentes de planificación costera y de educación ambiental, si bien reconocemos que existen esfuerzos puntuales.-

 

            En este sentido se identifica la necesidad de establecer un programa de planificación y educación para el desarrollo sostenible del sistema costero, de forma de permitir la toma de decisiones responsable y fundada en criterios de desarrollo sostenible y como herramienta para que la población pueda conocer mejor el sistema costero, sus diversos componentes, interacciones, servicios ambientales y las amenazas, fundamentalmente, que soporta.-

 

            La zona costera del Departamento de Maldonado se enmarca en esa realidad, señor Presidente, y presenta distinto grado de modificación, conteniendo desde áreas que se encuentran en un buen estado de conservación, hasta paisajes muy -y hasta diría severamente- modificados. Existen varios espacios costeros muy importantes para el desarrollo departamental, cuya calidad ambiental se está afectando negativamente por los procesos mencionados y actualmente se encuentran en grave riesgo de desaparición o transformación profunda. Entre los mismos se destacan: los sistemas de dunas y puntas rocosas, fundamentalmente las desembocaduras de arroyos y lagunas, la vegetación psamófila de matorral y bosque costero. Todos esos recursos deberían ser considerados con una particular atención, dado que son la base del desarrollo futuro del turismo a nivel mundial.-

 

            Maldonado cuenta, por otra parte, con importantes áreas de servicios turísticos que se podrían complementar y beneficiar con una política de conservación y restauración de espacios naturales costeros, de forma de ir planificando un nuevo modelo de desarrollo departamental de turismo mucho más sostenible, participativo, democrático, solidario y fundamentalmente de largo plazo.-

 

            En países con serios problemas de desarrollo como el nuestro, las tierras destinadas a la conservación ambiental son escasas. Los recursos económicos son limitados y muchas veces las autoridades no perciben la importancia que puede tener para el propio desarrollo el hecho de invertir un porcentaje del Producto Bruto en la conservación y restauración ambiental.-

 

La adquisición de tierras y el manejo de espacios públicos y privados con fines de protección, recuperación y uso sostenible de sus valores de naturaleza, cultura y paisaje son parte fundamental del soporte territorial, social y ambiental de las nuevas modalidades de turismo en el mundo. En el caso de países con dificultades económicas para potenciar estas nuevas visiones del desarrollo es frecuente que los gobiernos y las poblaciones tomen la decisión de proteger, por lo menos, sus tierras fiscales, incluyéndolas dentro de sus sistemas de áreas naturales protegidas.-

 

            En lo que respecta al Departamento de Maldonado hoy se está frente a una situación que puede llegar a ser una importante oportunidad de este tipo. Es aquí donde reitero lo que decía hace un tiempo atrás: una repartición estatal, el Banco de Seguros del Estado, posee un predio de 119 hectáreas de superficie ubicado sobre el sistema costero departamental, en la zona denominada Sauce de Portezuelo. Este predio posee límites sobre la Ruta 9...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue el tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

            Puede continuar, Edil Domínguez.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Muchas gracias, señores ediles.-

 

Decía que en lo que respecta al Departamento de Maldonado, se está frente a una situación que  puede llegar a ser una importante oportunidad de este tipo. Una repartición estatal, el Banco de Seguros del Estado, posee un predio de 119 hectáreas de superficie, ubicado sobre el sistema costero departamental en la zona denominada Sauce de Portezuelo. Este predio posee límites sobre la Ruta 9 -de aproximadamente unos 2.500 metros-, el Arroyo El Potrero y sobre la propia costa -unos 500 metros. Se trata de un área de alta importancia para el mantenimiento de los procesos ambientales costeros, dado que allí se produce la desembocadura del mencionado arroyo, generando un particular y frágil humedal de interfase marino - costera. Estas zonas de interfase son consideradas de importancia global para la conservación de la biodiverisidad en general y en particular para el caso de las aves migratorias.-

a.g.b.-

 

            El objetivo general de la presente propuesta es el de generar un acuerdo social y político para evitar la posible pérdida de este patrimonio de los uruguayos y, en particular, de los habitantes de Maldonado, a través del planteo de su mantenimiento dentro de la órbita estatal. Es entonces que propongo, sobre la base de lo anteriormente fundamentado, que estas tierras se mantengan dentro del patrimonio de la Nación y que se gestione su transferencia en propiedad  y uso a la Comuna de Maldonado. El objetivo de esta transferencia de dominio será el de crear un área de protección y restauración ambiental  costera, orientada al uso y disfrute público a través de la preparación de un plan de manejo como área costera protegida, integrada a un sistema  de sitios departamentales de valor para el turismo natural y cultural.-

 

            En la actualidad existe una propuesta de enajenación del referido bien público a través de la realización de un remate, si bien aún no se ha publicado una fecha, se insiste con tal acción.-

 

            Informo que existe al menos un antecedente a nivel del Estado uruguayo -muy cerca de aquí-, por el cual un predio, el padrón Nº 2667, de la 5ª Sección Judicial de Rocha, de 2.487 hectáreas, con importantes bañados -que originalmente pertenecía al Instituto Nacional de Colonización-, fue transferido en propiedad y uso a la Intendencia Municipal de Rocha con el objetivo de crear allí un área natural protegida.-

 

            Señor Presidente, la intención de esta propuesta es que, por el momento, el Directorio del Banco de Seguros del Estado detenga el remate de esta fracción. Quiero ser muy claro, esta vez es en serio. O sea que, en caso de que mis palabras lleguen al Banco de Seguros del Estado -como más adelante voy a pedir-, por lo menos se me conteste si mis palabras fueron recibidas.-

 

            Particularmente estoy haciendo gestiones con algunas ONG interesadas en el tema, justamente para la gestión del predio, porque sé -y estoy seguro de ello, porque en el Plan Quinquenal no se han manejado este tipo de cuestiones- que el Municipio no cuenta con recursos. Es por eso que estoy haciendo las gestiones con algunas ONG interesadas en el tema.-

 

 Entonces, señor Presidente, voy a pedir que mis palabras pasen a las Comisiones de Medio Ambiente de todas las Juntas Departamentales del país, al Directorio del Banco de Seguros del Estado, pero esta vez rogando respuesta de recibo de este planteo. A la Intendencia Municipal de Maldonado y a los Legisladores del Departamento.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

 

            Correa.-

 

SEÑOR CORREA.- A la Dirección General de Medio Ambiente, que creemos es parte interesada, y compartimos en un cien por ciento lo hablado por...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Sí.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Para agregar un destino, si el señor Edil me lo permite. A la Dirección Nacional de Turismo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con los destinos propuestos, pasamos a votar el envío de las palabras del Edil Roberto Domínguez. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Wilson Laureiro, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

            El que le sigue va a solicitar que el Soberano lo ampare para postergar la exposición, porque no pensó que llegara porque estaba octavo, que es el Edil que habla.-

 

SEÑOR CORREA.- ¿Para la próxima?

 

SEÑOR PRESIDENTE- En la medida de lo posible. Puede ser para la otra, también.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

            Tiene la palabra el Edil Adolfo Varela.-

7

SEÑOR VARELA.- Gracias, señor Presidente.-

 

            Hace un tiempo presenté un planteo para que se realizara nuevamente, este año, la “Jornada de Edil por un día”, que se venía realizando desde años anteriores y que integraban jóvenes de diferentes centros de estudio de Maldonado.-

 

            Me imagino que eso debe estar en alguna Comisión de la Junta, en la Comisión de Cultura, creo, y quiero hacerle un agregado para que no sólo sea en la Junta Departamental sino también en las Juntas Locales. Que la jornada de ese día se coordine con las Juntas Locales y que los jóvenes puedan tener la experiencia de ser ediles locales por un día.-

 

            Eso como primer punto.-

 

Para seguir, voy a realizar dos pedidos de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

a.f.r.

 

            El primero dice lo siguiente: que habiendo tomado conocimiento a través de medios de prensa que la Intendencia habría resuelto iniciar procesos judiciales tendientes a obtener el desapoderamiento de diversas viviendas de interés social ubicadas en el Barrio Cerro Pelado, en virtud de  un dictamen previo efectuado por una “Comisión de Vivienda” Municipal, es que se solicita lo siguiente:

 

            1º)  Informe cuáles son las viviendas, número de padrón, manzana, solar, etc. y los nombres de los adjudicatarios de las mismas.-

 

            2º)  Los motivos por los cuales se resuelve rescindir las referidas promesas de compraventa oportunamente suscritas.-

 

            3º)  Asimismo, se solicita se adjunte testimonio de cada uno de los expedientes y/o trámites internos municipales -incluidos sus acordonados-, por los cuales se adjudicó oportunamente cada una de las viviendas de referencia.-

 

            4º)  Testimonios de los expedientes y/o trámites internos formados en virtud de lo resuelto por la referida Comisión de Vivienda Municipal.-

 

            5º)  Testimonios de todos los dictámenes, actas, informes sociales, informes de atrasos de cuotas y toda otra documentación que haya realizado u ordenado realizar dicha Comisión en ejercicio de sus funciones delegadas.-

 

            6º)  Se solicita, además, se adjunte testimonio de cada una de las resoluciones por las cuales se resuelve el desapoderamiento antes referido.-

 

            7º)  Asimismo, se solicita adjuntar la Resolución Nº 2047/06 y la Resolución del Intendente por la cual se crea la “Comisión de Vivienda” antes aludida.-

 

            El pedido de informes dice lo siguiente: 

 

            1º)  Se informe cuántos compromisos de compraventa hay, actas de ocupación, autorizaciones o permisos provisorios, u otro tipo de documentación por los cuales se hayan otorgado o adjudicado viviendas o terrenos en predios de propiedad del Municipio, desde el pasado 7 de julio de 2005 a la fecha de contestación del presente pedido de informes.-

 

            2º)  También se solicita se informe respecto de cuántas cesiones de derecho de compromisos de compraventa han sido autorizadas por la Intendencia en el período prenombrado.-

 

            3º)  Asimismo, se solicita se discrimine cada una de las situaciones antes solicitadas según padrón, manzana, solar y beneficiario.-

 

            4º)  En el mismo sentido, se solicita adjuntar testimonios de las resoluciones del Intendente, u otro jerarca con atribución delegada que haya dispuesto adjudicaciones y las cesiones prenombradas.-

 

            5º)  También se solicita se adjunte testimonio de los expedientes  o trámites internos en los cuales se tramitaron las acciones antedichas.-

 

            Estos son los dos pedidos de informes que quería realizar, que ellos pasen a la Intendencia, y el primer planteo a la Comisión en donde esté el tema de la “Jornada de Edil por un día”.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Está en Cultura.-

 

            Pasamos a votar la solicitud del Edil.  Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA:  24 en 30, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles Miguel Plada, Ruben Toledo, Alejandro Bonilla y a la señora Edila Isabel Pereira, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

            Tiene la palabra el Edil Darwin Correa.-

8

SEÑOR CORREA.-  Señor Presidente:  vamos a hacer uso de la palabra -es brutal, lo que pasa acá es brutal-, y vamos a referirnos a lo que hace unos días atrás hablábamos con unos vecinos de la zona rural del Departamento de Maldonado, unos productores rurales que nos hablaban acerca de la posibilidad de que -ustedes saben, todos sabemos-,  para vender ganado en las ferias rurales, para vender ganado en los diferentes ámbitos donde se transacciona esa mercadería, el ganado debe tener un microchip, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exige que todo el  ganado que se vende en este país tenga un microchip.-

 

            Nosotros creemos que eso está bien, ahora bien, lo que nos comentaban estos ganaderos, pequeños ganaderos...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Perdón, perdón, señores ediles, está hablando el Edil Correa.-

c.e.a.

 

SEÑOR CORREA.-   …Es la posibilidad para estos pequeños ganaderos, productores rurales que trabajan en empresas familiares, a los que se les hace muy costoso, no solamente la implantación del microchip, sino también todo lo que ello trae aparejado, como las inspecciones y las diferentes cosas que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca debe llevar a cabo para que ese ganado esté pronto para ser vendido en las ferias rurales.-

 

(Murmullos).-

 

            Nos comentaban los vecinos que a los que tienen menos de cincuenta cabezas de ganado se les hace muy difícil cumplir con los requisitos que exige el Ministerio como para poder vender el ganado dentro del marco legal -o por derecha, para llamarlo de alguna manera-, lo que está incentivando, indirectamente -no creemos que sea en forma directa-, que el ganado se venda en el mercado negro -al no poder venderlo en las ferias rurales, los productores rurales que tienen que hacerse de su dinero para sacar a su familia adelante, lo deben vender en el mercado negro-, por lo que varios productores rurales del Departamento    -el fin de semana pasado- nos plantearon que los representantes departamentales -ediles, diputados y senadores- se interesen en el tema y planteen al Ministerio la posibilidad…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

 

(Murmullos, dialogados).-

 

SEÑOR CORREA.- …de tomar resolución en el tema y que a aquellos productores rurales que tengan menos de cincuenta cabezas de ganado en su poder -empresas familiares donde no trabajan peones, que no son estancieros ni latifundistas, que no tienen muchas posibilidades económicas- se les permitiera vender ganado en las ferias ganaderas…

 

SEÑOR VARELA.- Señor Presidente, que se lo ampare…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, compañeros, vamos a colaborar un poco.-

 

(Interrupciones).-

 

            No corresponde.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, ampare en el uso de la palabra y sigamos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- De eso se trata, de amparar en el uso de la palabra. Ve que ahora está casi todo el mundo callado.-

 

SEÑOR CORREA.- Señor Presidente, continúo…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, Correa.-

 

SEÑOR CORREA.- Lo que estamos pidiendo, justamente, es que esta Junta le envíe una minuta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Diputados y al Senador por el Departamento de Maldonado para elaborar un proyecto y ver la posibilidad de que aquellos ganaderos de empresas familiares con menos de cincuenta cabezas de ganado puedan venderlo en las ferias rurales, sin necesidad de la implementación del microchip, lo que -en consecuencia- les ha resultado muy caro y engorroso para llevar adelante su actividad.-

 

            Eso como primer punto, señor Presidente.-

 

            También -viendo la oportunidad que me brinda Sarandí Sport- queremos hacer referencia a un proyecto que venimos elaborando desde hace mucho tiempo. Lástima que no lo tenemos, porque estos cinco minutos nos agarraron de sorpresa, como a usted, Presidente.-

 

            Usted sabe que en la temporada pasada en Brasil, debido a la inseguridad que también hay allí y a la tasa cambiaria que existía en aquel momento, su Ministerio de Turismo tomó la resolución de que a todos los autos con chapa extranjera que se dirigieran a zonas balnearias no se les cobrara peaje. Es decir, usted iba de Uruguay, Argentina o Paraguay con reserva de hotel o algún tipo de documento que justificara su estadía en ese lugar y no se le cobraba el peaje, como manera de incentivar…

 

(Aviso de tiempo).-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay prórroga porque es el último y estamos en el límite de la Media Hora Previa, pero trate de redondear.-

 

SEÑOR CORREA.- Señor Presidente, creemos que es necesario -debido a que en nuestro país, indudablemente, existe el problema enorme del atraso cambiario, una inseguridad que sigue creciendo y que con el problema de los puentes no somos demasiado atractivos en la región para que el turismo o para que la próxima temporada en Punta del Este sea un éxito- que la Junta Departamental de Maldonado -que también lo es de Punta del Este- envíe una minuta al Ministerio de Turismo, a la empresa concesionaria de los peajes de nuestro país, a los Diputados y al Senador para que, durante los meses de temporada alta, en el Departamento de Maldonado no se cobre peaje a los autos con chapa extranjera que se dirijan a Punta del Este, para poder tener así un atractivo turístico en la temporada.-

c.i.-

 

Y que eso también se venda en Punta del Este, o en este lanzamiento que se va a realizar ahora por parte del Intendente y el Gobierno en Buenos Aires,  que no se le va a cobrar peaje a los turistas que vengan hacia esta zona del país.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Destinos, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Esos son los destinos, Presidente: el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, los Diputados, el Senador, las empresas concesionarias de los peajes...

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Perdón, señor Presidente, si me permite un segundito...

 

            Si se puede desglosar entre la primera parte y la segunda parte, si el edil no tiene...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un derecho suyo.-

 

            ¿Para agregar algún otro destino?

 

SEÑOR VARELA.- Otro destino. Que se envíe a la Comisión de Ganadería de esta Junta para que elabore la minuta para ser enviada al Ministerio. Ese es el primero.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ese es el primero de los destinos.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Y el segundo también a la Comisión de Turismo de esta Junta.-

 

SEÑOR CORREA.- Totalmente de acuerdo.-

 

SEÑOR DEBENEDETTI.- A la Federación Rural.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Edil Bolumburu quiere agregar algún destino?

 

            No. Que se vote en forma desglosada.-

 

            Primero el tema del chip que planteó el señor Edil, ¿no?

 

SEÑOR CORREA.-  Exacto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo...

 

SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.-

           

            El segundo tema es el de los peajes, el cobro del peaje a los turistas. Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo...

 

SE VOTA: 21 en 29, afirmativo.-

 

            Ha finalizado la Media Hora Previa.-

           

            Le corresponde la palabra a un edil del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría.-

 

            Edila Ferrari.-

9

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, señoras edilas, vecinas y vecinos: en este ámbito legislativo, al que hemos llegado por elección popular, debemos ser una caja de resonancia de todos los problemas y alegrías, de todos los dolores y placeres de la comunidad, recibir y compartir las necesidades de nuestra población para buscar, en forma conjunta, las soluciones y legislar. Administrar, legislar es: formarse, capacitarse, comprometerse, aportar, planificar para mejorar nuestra calidad de vida y la de los vecinos. Recibir, dar, comprometerse y devolver van de la mano.-

 

            El trabajo conjunto y en redes es la mejor manera para encontrar alternativas y soluciones a los problemas del barrio, de la comunidad, del medio donde nos movemos cada uno de nosotros.-

 

            La tarea en pequeños núcleos de gente organizada, extendiendo redes con otras instituciones, ha dado sus buenos resultados.-

 

            Es así que prosperó en los barrios humildes de San Antonio y Maldonado Nuevo un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, llevado adelante en las instalaciones de las Policlínicas Comunitarias Intersocial y Barrio Elisa, donde médicos fuertemente involucrados con este cambio sustancial en los modelos de atención, de gestión y de financiación, realizan el primer nivel de atención a la salud, efectivizando, además, tareas de promoción y de prevención de salud, descongestionando y descentralizando el Hospital.-

 

            A un año de instaladas las Policlínicas Intersocial y Barrio Elisa, cada una y por su orden, llegan a cubrir doscientas treinta y trescientas setenta y nueve historias con su debido control y seguimiento.-

 

            Poco a poco los agentes comunitarios y los promotores de salud se fueron involucrando, fortaleciendo la labor comunitaria.-

 

            Sabido es que el trabajo social es muy lento y con una planificación de largo alcance. Nosotros, los ediles, nos caracterizamos por sentir las necesidades de las comunidades y debemos crear estrategias para solucionarlas.-

m.g.g.-

 

Las inquietudes, anhelos y propuestas de la población debemos apoyarlas entre todos.-

 

            Se debe establecer un trabajo coordinado y sistemático con la comunidad para escuchar todas las voces, canalizar situaciones sociales inmediatas -ver las necesidades barriales, las de nuestros trabajadores, las de nuestros hijos, mujeres y ancianos-, establecer un compromiso de ida y vuelta de relacionamiento fraterno entre todos, creando una conciencia colectiva, fortaleciendo vínculos, diferenciando roles, potenciando conocimientos y habilidades y aprender a negociar en los conflictos, fomentando herramientas que permitan mejorar el relacionamiento humano.-

 

            Como legisladores departamentales debemos recoger en la comunidad los planteamientos, escuchar a los que nunca llegan a este lugar, a quienes aún se sienten discriminados, a los que sólo exigen, pero no participan. Debemos romper con la resignación y la desesperanza aprendida desde la desconfianza.-

 

            Hoy que tenemos responsabilidades de corporación debemos prepararnos social y políticamente para el buen ejercicio de nuestro rol, dejar las estructuras rígidas y salir al encuentro de los vecinos, en sus trabajos, en sus organizaciones, en sus movimientos culturales, en sus soledades, escuchar, cooperar, participar y aprender a legislar con metodologías instituyentes y creativas; como plan piloto: descentralizar las decisiones, transferir responsabilidades al cuerpo social, formar verdaderas escuelas de ciudadanía.-

 

            “El ser humano es más humano cuando está junto a otro”.-

 

            Estas son reflexiones como agentes comunitarios y promotores de salud a un año de instaladas las Policlínicas Comunitarias Intersocial y Barrio Elisa.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA CHANQUET.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue el tiempo solicita la Edila Chanquet.-

 

            Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

 

            Puede continuar, señora Edila.-

 

SEÑORA FERRARI.- Quisiera agregar, señor Presidente, que el Frente Amplio no quiere dejar pasar su tiempo sin recordar que el próximo viernes 22 de setiembre es el Día del Maestro, y las maestras. Por lo tanto nuestro saludo afectuoso a todos ellos que tanto hacen por nuestros hijos y por el país.-

 

            Cada uno de nosotros llevamos dentro a aquellos maestros y maestras que nos llenaron la infancia con conocimientos, cantos, poemas y música.-

 

            Quisiera darle destino a mis palabras. A la Policlínica Comunitaria Intersocial y Barrio Elisa, a las policlínicas públicas y comunitarias del Departamento, a los Servicios Médicos Municipales, al Hospital de Maldonado, al Coordinador de ASSE -Doctor Aldo Abramo-, a la Departamental de Salud, al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Salud de esta Junta, a las dos Bancadas de Ediles de Maldonado, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la prensa.-

 

            Y el otro destino a la Inspección de Escuelas y al Gremio de Maestros de Maldonado.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

            Que la Junta lo acompañe solicita la Edila Chanquet. Los que estén por la afirmativa...

 

            ¿Votamos conjuntamente?

 

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señora Edila.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Le iba a pedir a la señora Edila si lo puede hacer en conjunto, la Junta saludar a los maestros, las dos fuerzas políticas que están en la Junta unirnos y mandarles el saludo a todos los maestros.-

 

SEÑORA FERRARI.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

            Con el agregado, entonces, que hace la señora Edila Burgueño, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

cg.-

 

            Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-

10

SEÑOR GIMÉNEZ.- Buenas noches, señor Presidente.-

 

Tengo el honor de ocupar los minutos del Partido Nacional y quiero referirme a una persona que integró el Partido Nacional hace muchos años y que fue el creador de la Liga Federal Ruralista, quiero referirme al señor Benito Nardone, Presidente del Uruguay en el año 1960-61 por el Consejo Nacional de Gobierno, militante del Partido Nacional, fundador de la Liga Ruralista, que se ganó un lugar en la Historia uruguaya con el apodo de “Chicotazo”, por comentarios fuertes y agresivos de la política. Inició su actuación pública en el periodismo escrito para luego dedicarse exclusivamente a la actividad radial sobre temas rurales nacionales, bajo el seudónimo de “Chicotazo”, llegando a contar, en pocos años, con una multitud de radioyentes en toda la República, convirtiéndose así en vocero de los reclamos de la gente del campo y luego en  su líder, como fundador y Presidente de la Liga Federal de Acción Ruralista en el año 1952.-

 

            Organizó múltiples congresos y cabildos abiertos en distintos lugares de la campaña. En el año 58 convirtió su organización puramente gremial en una fuerza política, coadyuvando al triunfo electoral del Partido Nacional, ausente de la Dirección Gubernativa del país desde el año 1865. A consecuencia de su alianza política con dicho Partido ingresó al Consejo Nacional de Gobierno y estuvo desde el año 59 al 62 en ese Consejo, en el que fue Presidente -como antes dije- en el 60. Terminando su mandato legal, volvió a las actividades gremialistas desde la radio y la prensa.-

 

            Yo quiero manifestar que en momentos como los que estamos viviendo, de este señor, que puede estar discutido o no -durante muchos años-, quizás también se puede, hoy por hoy, en la actualidad, discutir que trabajó con la familia Bordaberry y con el hoy tan nombrado ex Presidente y acusado -cosa en la que yo estoy de acuerdo- de entregar el país a la dictadura. Pero realmente él fue por sí mismo, con su personalidad, y fuera de todos los comentarios buenos y malos que se puedan hacer, uno de los grandes personajes que se dedicaron, dentro del Partido Nacional, a ayudar a la gente del campo, a ayudar a los peones, a ayudar a los pequeños productores -de alguna manera, a informarlos y distanciarlos de esa relación de esclavitud que tiene hoy, actualmente, la campaña, que en ese momento la tenía más fuertemente, desde su calidad de periodista, muy conocido por su audición en Radio Rural, donde todos los paisanos de nuestro país lo escuchaban con mucha atención, y también por el Diario Rural-; fue -y sigue siendo- un ejemplo para nuestro país.-

 

Creo que es muy bueno que muchas personas que actuamos en el ámbito político nos podamos basar en su actividad como hombre de gremio o de sindicato -como se habla en estos momentos-, que luchó por una causa muy justa, que siempre fue la causa más noble del Partido Nacional: atender a la campaña y a la gente más humilde de la campaña.-

 

            Benito Nardone estuvo en Maldonado. Hoy tenemos todavía, por suerte, un homenaje, un busto de él en Camino Lussich y la calle Benito Nardone y en el mismo lugar se le hizo un homenaje en la casa de la familia del señor Emilio Vargas, donde hoy tenemos un barrio muy conocido; queda, como todos sabemos, en la esquina del Barrio Villa Delia, más que nada, su monumento.-

a.g.b.-

 

            En su momento se le acusó de muchas cosas; se le acusó de haber sido colorado y de haber sido utilizado por el Partido Nacional.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se el prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor.-

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

            Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Decía que, como persona discutida por haber actuado como gremialista en una elección, inclusive indicando a los propios ruralistas qué lista colorada votar y qué lista blanca, porque decía que esas eran las listas que iban a ayudar al peón rural, se le acusaba de hombre ambiguo, algunos periodistas no sabían si iba a ser fascista o revolucionario de izquierda, pero, en definitiva, un personaje muy especial.-

 

            Quiero dejar como ejemplo y como homenaje, desde ese momento en que actuó -y estamos hablando de hace muchos años- y durante veinte años, con esa admiración que le tenía a nuestro Prócer Artigas, en base a esa admiración -como a la Liga Federal, al origen del pensamiento de Artigas de crear la Liga Federal y las Provincias del Sur-, él se fundó en que había que crear una Liga Federal ya dentro de Uruguay, haciendo la similitud y llevándole a una gran discusión al Partido Colorado que, durante mucho tiempo ignoró a nuestro Prócer Artigas y, de alguna manera, lo quiso reivindicar, quizás muy solo, con muy poco apoyo, pero es bueno en este momento decirlo, porque creo que se necesitan -quizás, por impulsos de conjuntos, más que nada, o quizás también personales- reivindicar ideas de este tipo.-

 

            Quedé muy triste este año y el otro año y más años atrás, porque seguimos viendo que cuando se hacen las demostraciones del peón rural, solamente aparecen los grandes magnates. Hoy por hoy, repito, con el poder que tiene la campaña, que tiene la explotación del campo, es muy triste -y ya lo dije en otra Sesión- seguir viendo la pobreza que hay en el campo. De alguna manera, con la demagogia que se está manejando hoy y la gran riqueza del campo, se sigue hablando de que hay que exonerar de impuestos, de que hay que exonerar esto y lo otro, cuando, al revés, tendrían que pagar todos los impuestos que corresponden por ley y, de alguna manera, cumplir con la población rural y con las familias del campo.-

 

            Quiero decir que la información que obtuve de este gran personaje de nuestro ámbito fue por Internet y por parte de mi compañero Benjamín “Pepe” Saroba, que me dio el camino para poder llegar a desarrollar algo de información sobre este tema: la presencia de Benito Nardone en Maldonado.-

 

            Quiero enviar estas palabras al Ministro de Agricultura, a la Asociación Rural del Uruguay, al Presidente Matos, y al Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez y quizás, de alguna manera, acompañado de esta reflexión de que hay que tratar de terminar con lo que es la pobreza del campo.-

 

            Ahí dejo lo dicho y que se vote, si me acompañan.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Tres destinos son, señor Edil? ¿Olmos quiere agregar uno?

 

SEÑOR OLMOS.- A la Federación Rural.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Ya lo dijo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Federación había dicho y ahora es Asociación... Ah!

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Al Presidente de la República, al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Asociación Rural en su Presidente Matos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estamos de acuerdo? Pasamos a votar los destinos del señor Edil. Los que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

a.f.r.

 

            Se va a tener que reenganchar, señor Edil, aquí. Tiene una exposición sobre:  “La Ley Anticorrupción y su difícil aplicación en el Departamento de Maldonado” a cargo del señor Edil Francisco Giménez.-

 

11

SEÑOR GIMÉNEZ.-  Bueno, reengancho, con mucho gusto, porque este es un tema que capaz que hasta de actualidad es, como quien dice, en el día de hoy ¿no?

           

Yo quiero desarrollar básicamente este tema en diferentes conceptos que se han tomado en el ámbito de nuestro Departamento y quizás por un poco de falta de ganas de informarnos muchas veces cometemos errores.  Y esto va para muchos ediles que estamos acá presentes y para los que no están, también.-

 

            Tenemos que tener claro de una vez que el pueblo de Maldonado nos votó para trabajar para el pueblo de Maldonado y no para estar peleándonos continuamente con acusaciones que yo no puedo decir que sean buenas, malas o regulares, pero que hacen que, en definitiva, en los últimos cinco o seis años, esto sea solamente un cruce de acusaciones a ver quién es el más bueno y quién el más malo.-

 

            Nosotros tenemos una Ley, la 17.060, que como título dice:  “Díctanse normas referidas al uso indebido del poder público”, y entre paréntesis dice:  “corrupción”.  ¡Qué lindo nombre para un momento como este!

 

            Y yo quiero hacer referencia a diferentes acusaciones, a acusaciones hechas en la campaña política anterior, cuando se hablaba de los diferentes referentes políticos, cuando al ex Intendente Antía se lo acusó de mil casos de corrupción, al señor Intendente De los Santos se lo acusó de haber robado cuando era miembro del Sindicato de la Construcción y así sucesivamente,  nombro a los dos personajes más importantes.  Al señor Darío Pérez se lo acusaba de que nunca iba a trabajar al Palacio Legislativo, o sea que estuvo durante cinco años sin hacer nada.  Después, a quien les habla, se lo acusó de corrupción, de una coima.-

 

            Hoy por hoy se está acusando a un ex-Edil, Diego Trujillo, en conjunto con el Diputado Casaretto, de actos indebidos, pero yo me pregunto:  si tenemos una ley tan clarita, que a la vez nos da la herramienta de que se forme una Comisión para administrar la Ley Anticorrupción, por qué nosotros acá estamos continuamente, a mi manera de ver, usando el tiempo  -y quiero hablar con las palabras más correctas posibles-, en querer ser jueces, querer ser fiscales, querer ser actuarios, sin tener la más mínima herramienta dentro de la Junta, para estar juzgando a la gente.-

 

            Yo creo que no solamente nosotros estamos equivocados en seguir por ese camino, sino que también tenemos una Ley Anticorrupción que no está bien administrada. Porque esa Comisión que funciona hoy y que funcionó en otros momentos, en ninguna actuación del Poder Legislativo -nuestro o de otras intendencias-, o de otros Poderes Ejecutivos, actuó de manera tal  que se pudiera ver si realmente  estaba funcionando.-

c.e.a.-                                                                 

 

            Acá tenemos un artículo que es muy interesante: “El funcionario público…” -eso integra a todos, inclusive a los ediles- “…que por ejecutar un acto de su empleo recibe por sí mismo o por un tercero, para sí mismo o para un tercero, una retribución que le fuera debida o aceptare la promesa de ella, será castigado con una pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, con una multa de UR 10 hasta UR 5.000 e inhabilitación especial de dos a cuatro años en su función”.-

 

            En todo esto que está pasando, veo que de todas las Investigadoras, con todo lo que hay, tendríamos las pruebas suficientes para entregarle a esta Comisión y esta, con la ayuda de la Justicia ordinaria, ¿no podría llegar a conclusiones mucho mejores que a las que llegamos en esta Junta Departamental? Creo que sí, que se llegaría a mejores conclusiones.-

 

            Es muy triste que respetados personajes de Maldonado estén continuamente en la candela de la prensa, porque una vez que el ciudadano común escucha un escándalo, le queda en la cabeza y, de escándalo en escándalo, cada vez cree menos en la clase política.-

 

            Creo que tenemos que ser criteriosos y yo, en especial, creo fuertemente que en cualquiera de los partidos políticos que existen en nuestro país -en el Honorable Partido que integro, empezando por casa- hay gente a la que con un poquito de ayuda se le puede probar su delincuencia; pero esa ayuda la tenemos que dar todos, no escondernos, no encubrir, y la manera de dar esa ayuda es yendo sin ninguna vergüenza a denunciar los actos de corrupción. No tenemos que esperar que un medio de prensa -que está protegido para no divulgar sus fuentes por la Ley de Prensa- tire una acusación. Y no estoy hablando de lo que está pasando ahora, que es un tema más -que ya se verá lo que dirá la Justicia-, estoy hablando de todo en general.-

 

            ¿Cómo no podemos cubrir las espaldas, cómo podemos cumplir con el pueblo de Maldonado si todo el mundo se queda calladito cuando ve una movida y no pasa nada?

 

            Ahora estamos enfrentados a un tema, que no digo que esté mal ni bien, no estoy de acuerdo, que se llama los centros concertados y estamos enfrentados -hace muy poco tiempo- por un decreto del Gobierno anterior, que es algo similar a lo que ocurrió en el Departamento de Maldonado: se votaron mil edificaciones y construcciones.-

 

            ¿Qué pasa ahí? No entiendo, si durante Gobiernos anteriores simplemente venía un proyecto y se votaba por excepción. La excepción se estudia con la representación del pueblo -no hay mucho misterio-, se da o no se da, la responsabilidad está.-

 

            Recuerdo excepciones del primer Período en que estuve, de la Parada no sé cuánto de La Brava y de La Mansa, y se levantaba la mano y si no había votos, “vamos arriba”. Ahora estamos con un ataque total de lo que pasó y de lo que va a pasar.-

 

            Si nos sentimos responsables de que realmente atrás tenemos el apoyo del pueblo        -estoy hablando para los menos informados de acá adentro, porque somos varios que la tenemos más clara porque estuvimos actuando o en este momento están actuando en las grandes ligas-... Por ejemplo, todos sabemos que los centros concertados están encarando para un proyecto de un puerto nuevo en El Chileno y se va a votar para que salgan un par de torres y que el proyecto sea viable y que si pasa los 200 palos verdes sale un casino privado más; entonces, vamos a no engañarnos al solitario, vamos a decir la cosas como son y no estar haciendo versos por ahí.-

 

            También reconozco que en el Gobierno del Partido Nacional, en el que participé, se hicieron cosas similares, porque nadie va a dejar de lado el decir que se pueden estudiar en menos de un año permisos que lleva años estudiarlos -no quiero ser ridículo y quiero defender al Partido Nacional antes que nada y si dentro de él hay alguien que está mal, hay que  sacarlo-; pero también participé como empresario en una cantidad de reuniones de diferentes candidatos -entre ellos frenteamplistas- donde se prometieron muchas cosas que hoy no se ven tan claras.-

c.i.-

 

            Entonces yo digo que hay que desenmascarase un poco y tratar de ir con las cosas claritas y para delante. ¿Qué tiene de malo que mañana venga acá una excepción diciendo que se van a hacer un par de torres más? Así como se votó lo que se votó o se revotó “La Morocha” acá. ¿Qué problema hubo? Se votó y chau, si hay una responsabilidad política se paga con las elecciones que vienen y si hay una responsabilidad penal, el que tenga pruebas, que las presente.-

 

            Ahora, yo creo que con esta Ley tan linda, tan bien escrita, tan bien proyectada, tendremos que ser mucho más inteligentes y apoyarnos, apoyarnos en la Ley, exigirle a esa Comisión que administra la Ley Anticorrupción que actúe un poco más.-

 

            Yo creo que en Maldonado es difícil, muy difícil, probar actos de corrupción, porque también creo que no hay una gran cantidad de actos de corrupción ni los hubo, pero sí creo que los que hubo y que sí los hubo y los hay, los saquemos arriba de la mesa, ¿qué problema hay? O si no..., a mí, personalmente, me tiraron tres  o cuatro “bum, bum, bum”, fui a la Justicia, pasé por acá, horas y horas discutiendo, algunos personajes o personas -para hablar bien- que andaban por acá..., pero pasó, pero no hubo pruebas, no hubo nada.-

 

Allá, un edil frenteamplista, el otro día, dijo: “Sí, pero se destituyó  a un Director y se cerró una oficina”. Pero qué bárbaro, que fenómeno, digo yo, si eso es un resultado bueno para probar una corrupción, me parece hasta ridículo. Si políticamente se ganó un pasito, lo ganó el Partido Nacional, el Partido Colorado o quien fuere; bueno,  no es así que se ganan los pasos políticos, jugando con la gente, yo creo que los pasos políticos se ganan demostrándole a la gente que uno está trabajando para que haya trabajo -valga la redundancia-, para que haya producción, construcción, turismo, agro, lo que fuere, pero es a donde tenemos que encarar.-

 

            A mí personalmente si me preguntan hoy: ¿hay que hacer una construcción de un puerto nuevo? Vamos arriba, vamos a hacerla si está dentro de la Ley, pero no vamos a intentar caminos raros para llegar al objetivo y para acusar a la gente.-

 

            Yo, por ejemplo, soy un contra total hoy del Diputado Casaretto dentro de mi Partido y lo digo acá, pero creo que en esto que va  a pasar acá, esta noche, referente al vínculo con el ex-Edil Diego Trujillo, esa Investigadora -yo lo hablé en la Bancada ahora- no tiene el mínimo fundamento legal para votarla acá. Alguien va a votar algo que apareció medio raro, ahí, “pin, pin, pum”, pero no tiene objeto en sí mismo y, bueno, si hay un objeto en sí mismo, que es lo que sea..., el peaje de las construcciones o la, la, la, la, la, la, bueno, vamos a una comisión “pre, pre, pre, pre”, nos juntamos todos, ponemos los expedientes arriba de la mesa  y si hay un acto de corrupción vamos a la Comisaría, al Juzgado, al Jefe de Policía y lo mandamos en cana a quien sea. Y si se esconden atrás de una investidura de legisladores  les llegará, como le llegó a alguno, por ahí, cuando el primer día que se le fue la investidura se lo llevaron para adentro de los pelos, para no dar nombres, porque no me gusta y todos lo sabemos, de algún partido que ahí andaba en la vuelta y hoy aquí no está.-

 

            La verdad es que me inspiró a hablar y coincidió, fue hace muchos días que yo tenía esta fecha para exponer sobre la Ley Anticorrupción. Capaz que tuve la mala suerte o la suerte de que justo cayera en pleno lío pero, a veces, hay que poner paños fríos y si uno realmente tiene que tomar un camino, tomarlo por el camino en sí mismo que corresponde y no por caminos que en este momento no tienen... y no estoy hablando solamente del tema del Senador, ex-Edil Diego Trujillo...

 

(Aviso de tiempo).-

 

            …-redondeo- sino que estoy hablando por un todo y, lamentablemente, hasta  por el último discurso del Doctor Vázquez, en el que dijo que iba a comprarse una tijera para  cortar alguna mano. Yo cuando lo escuché dije, “este hombre -con todo el cariño y el respeto que me debe- creo que la tijera se la tendría que haber comprado, porque pasar iba a pasar algo, no nos vamos a quedar con que somos todos santos, porque seamos blancos, colorados o frenteamplistas y hoy todos sabemos que hay caminos que vamos a mirar por dónde van y por la fuerza que sea y no importa quién sea, sea del partido que sea, vamos a usar la tijera de una vez”.-

 

            Gracias.-

m.g.g.-

 

            Esto  en  especial quiero dirigirlo a la Comisión que administra la Ley Anticorrupción -no recuerdo exactamente el término-, a la Comisión de Control de Lavado de Dinero del Banco Central y al Ministro del Interior de la República.-

 

            Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, sería la otra.-

 

            Con los destinos planteados pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

 

            Tiene la palabra para hacer una exposición sobre “Microcentro de incidencia múltiple” el señor Edil Carlos Pérez.-

12

SEÑOR CARLOS PÉREZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

            A modo de introducción -y no quiero subestimar la inteligencia de nadie-, parece haber una confusión, y es necesario emitir estos conceptos.-

 

            Es bien sencillo, quiero hablar del concepto de “ediles”. Tenemos los ediles departamentales y los ediles locales. Los ediles locales pertenecen, como todos sabemos, a las Juntas Locales. Las Juntas Locales son brazos del Ejecutivo Departamental, por consiguiente, su función es ejecutora.-

 

Repito: no quiero subestimar la inteligencia de nadie, pero su función es ejecutora. Funcionan en un régimen de colegiado; en vez de haber un Intendente hay cinco ediles, pero su función es ejecutora. Se confunde con el término “edil departamental”, que corresponde a un poder independiente -repito: independiente-, que es el Poder Legislativo, independiente del anterior. Y la función del edil departamental, como todos sabemos, es legislar y controlar.-

 

La segunda cuestión -a modo de introducción- que quería aclarar, es por una afirmación; no sé si la he escuchado textual, pero parece que es un concepto aceptado: “la Bancada de Gobierno legisla y la oposición controla”. Yo me resisto a aceptar ese concepto, sinceramente, me resisto. Para mí el edil -los treinta y uno o los ciento veinticuatro o veintiocho, no sé cuántos son- legisla y controla. Eso era a modo de introducción, parece que no viene al caso, pero sí viene.-

 

Lo que me llamó a hablar hoy es Microcentro, faltó Deportivo, es Microcentro Deportivo de Incidencia Múltiple, así fue denominado.-

 

Quería darles cinco segundos para que se imaginen -el que no sabe- qué puede ser esto. Repito: Microcentro Deportivo de Incidencia Múltiple.-

 

Como idea política, lo primero que quiero decir es que es una muy buena idea política, una muy buena iniciativa política. Con estos microcentros que funcionan en la zona de San Carlos -que son seis- se pretende descentralizar el deporte, la cultura y, entre otros servicios, la salud, que lleguen a los barrios. A grandes rasgos ese es uno de los objetivos: la descentralización -que llegue a cada barrio el deporte, la cultura- en lugares, por ejemplo, como microcentros, centros deportivos -plazas deportivas se llamaban antes, donde funcionan policlínicas-, y la idea es mandar ahí personas, docentes, para que, trabajando en conjunto con las Comisiones de barrios, se trate de incluir a niños, jóvenes y personas en general, pero sobre todo a niños y a jóvenes en situación, si no de exclusión, de riesgo social. Esta es, a grandes rasgos, la idea en cuanto a lo político, una muy buena idea.-

 

En resumen, va una persona, o más, a un barrio a trabajar, y tratando de conversar con los vecinos de las Comisiones del barrio, seleccionar, porque también está la parte de descentralización en cuanto a las opciones, para tomar decisiones con respecto a qué actividades se van a realizar en los barrios -deportivas, culturales y otras-, tratando de llegar a la población, como dije antes, de riesgo social. Repito: me parece una iniciativa política muy buena.-

cg.-

 

Ahora les quiero contar lo que resulta en la práctica. Resultó que llegó una persona a cada barrio -de cuatro barrios en San Carlos que funcionan en conjunto, dos barrios con un microcentro o algo así-, que fue llamada por concurso, a trabajar tres horas en el barrio. De todo este nombre pomposo del que uno se imagina muchas cosas, resultó, en la práctica, por diferentes circunstancias, como rubro presupuestal, etc., disponible, que llegó una persona a trabajar tres horas a un barrio. Eso resultó en la práctica. ¿Qué pasó entre esa muy buena iniciativa política o idea política y lo que resultó en la práctica? ¿Qué hay en el medio? ¿Qué pasó?

 

            Uno piensa y yo, por mi profesión y lo que me gusta hacer, trabajo con esta población y tengo cuatro años en esto. Recién estoy aprendiendo, pero tengo algunas sugerencias o aportes que hacer, la idea es aportar.-

 

            En cuanto a aportes, entonces -humildes aportes y quiero aclarar que no los hice antes de implementados los centros porque no tuve oportunidad, por eso lo hago ahora-,  quería decirles que cuando uno toma la iniciativa para trabajar con este tipo de población, primero debería recurrir a estudiar los antecedentes que hay en las localidades o en el país, y los hay; en San Carlos hay muy buenos antecedentes de trabajo con población de riesgo social, con trabajo de inclusión de niños en exclusión social, también hay antecedentes muy importantes nacionales como el Plan CAIF, por ejemplo, que hubiese sido una fuente de información muy importante antes de diseñar las cosas.-

 

            Después, de la gente que ganó los concursos resultaron ser docentes, asistentes sociales, psicólogos sociales, etc.. Yo sugiero que en este tipo de trabajo lo primero que hay que hacer es definir con qué población se va a trabajar, porque en situación de exclusión o de riesgo social... ¿quiénes son? Eso hay que definirlo, eso ya está, hay técnicos que definen esa población. ¿Trabajamos con jóvenes excluidos, delincuentes o no? ¿Trabajamos con jóvenes excluidos con consumo problemático de drogas o no? ¿Trabajamos con jóvenes en situación de riesgo social porque hace poco llegaron al Departamento y no se han adaptado, o porque es una familia monoparental con dificultades económicas? Eso se debe definir y no fue definido, si se hubiesen buscado antecedentes se hubiesen encontrado.-

 

            Después de que defino la población con la que voy a trabajar, defino el perfil del técnico -sea docente u otro- para trabajar con esa población. Porque hoy resulta que va una persona con una formación vaga a trabajar con estos niños y a esa persona que va a ir tres horas a trabajar con esta población que no se sabe cuál es, se le pide que convoque a los jóvenes. ¿O sea que va a tener que salir a la calle o se va a quedar? Si tiene tres niños, ¿cómo hace? Sale, se queda, está solo, recibe o no apoyo de la Comisión...

 

Entonces, primero que nada hay que definir la población y segundo, definir el perfil del docente o persona que va a trabajar con esa población. Segundo: otra sugerencia. Hay seis microcentros en la zona de San Carlos, cuatro en la ciudad de San Carlos y se mandó un docente a trabajar. Ya hay experiencias que demuestran que se necesita para trabajar con esta población, por la problemática que conlleva trabajar con ellos, un equipo técnico que incluya asistentes sociales, que incluya psicólogos, etc., que le hagan un apoyo muy fuerte a este docente que va a estar trabajando ahí, porque se va a encontrar con problemas que no va a poder resolver, como por ejemplo convocarlos, porque solos no vienen.-

 

            Entonces si ya se gasta en seis salarios, que se gaste en dos o tres más para que trabajen con todos los centros y lo que se podía hacer más o menos, se puede hacer bien.-

a.g.b.-

 

            Otro aporte que quería hacerle a estos microcentros es que, por ejemplo, en el Microcentro Nº 5, una capilla que hay allí, cedió sus instalaciones para que se trabajara y el padre o cura de San Carlos le pide de palabra al Municipio, que si se rompe algo, si se despinta, si se hace algún tipo de destrozo, que el Municipio pinte y lo deje en las condiciones en que estaba anteriormente.-

 

            Posteriormente, a la Comisión del barrio le dicen: “También queremos que pague el agua y la luz”, entonces otra de las propuestas que quería hacerle era que, sin aumentar la burocracia, se haga una especie de contrato, de reglamento, entre el Municipio y la Comisión del barrio o, por lo menos, con quien cede las instalaciones, porque de palabra pagar la luz, pagar el agua y pintar si se rompe... Este convenio, además del uso de las instalaciones, debería incluir otras cosas como responsabilidades. Qué responsabilidades le competen a la Comisión del barrio y qué responsabilidad al docente, que es respaldado por la Intendencia Municipal de Maldonado y la Junta Local de San Carlos, en este caso.-

 

            Por último, así funciona, pero hay otras formas posibles de trabajar con las Comisiones de barrios, que es conveniar con ellas. Eso es otra propuesta; una simple propuesta que se dejará o se tomará, pero me parece importante estudiar la posibilidad de que el Municipio convenie con la Comisión Fomento del barrio -que tiene personería jurídica, que es sin fines de lucro-... ¿Por qué? Porque en todas o muchas Comisiones de barrios de la ciudad de San Carlos ha trabajado muchísimo tiempo gente que es honoraria y a la hora en que va a llegar un salario pago por la Intendencia se contrata a otra gente que no está trabajando en la Comisión del barrio, que no hace diez años que está trabajando en forma honoraria en esta Comisión, que no tiene raíces en el barrio, que no tiene compromiso con el barrio y si se conveniara con la Comisión por una equis partida, se pide a la Comisión del barrio el mecanismo por el cual contratar y controlar. Pero me parece importante que la Comisión le dé participación al docente o a la persona que hace mucho tiempo está trabajando ahí en forma honoraria.-

 

 Ahí me parece que se descentraliza y se descentraliza mucho más, porque se le da la opción a la Comisión de que contrate la gente. Es así como funcionan los convenios de INAU, por ejemplo.-

 

Como reflexión final de esta exposición a estos docentes que van a ejercer una función se les asigna trabajar con una población a la que la fuerza de Gobierno quiere atender,  que es la de riesgo social; se les asigna coordinar con la Comisión del barrio; se les asigna salir a visitar las casas cuando el niño no viene; se les asigna muchísima responsabilidad a estos docentes. Y, sin embargo, también se tomó una decisión política de que el escalafón docente se topeara y que los Directores de las escuelas de arte, sean docentes de segunda. Los Directores, docentes de segunda, que tengan un salario acotado; no veo coherencia. Por un lado, mandamos docentes a un barrio con poca formación, sin un equipo técnico de apoyo, que trabaja con población en riesgo social, que tiene responsabilidades muy variadas y, por otro lado, se les dice: “Ganas hasta acá. Tu salario es hasta acá. Topeamos acá, porque decidimos reducir en un 10% el Rubro 0.”-

 

En la Comisión de Deportes he propuesto varias veces que se estudie el Escalafón P, donde están juntos los profesores de Educación Física con los docentes de la Dirección de Cultura. No se ha estudiado. Quería destacar esta incoherencia como reflexión final.-

a.f.r.

 

            Para terminar, quisiera darle destino a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.-

 

            Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar.  Edil Séré.-

 

SEÑOR SÉRÉ.-  Solicito otro destino:  que se envíe a las otras Juntas Locales la primera parte de la exposición.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar, entonces, los destinos planteados por ambos señores ediles.-

 

            Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA:  22 en 25, afirmativo.-

13

            Punto seis: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, está a consideración el Boletín Nº 28/06.-

 

            Pasamos a votar.  Los que estén por la afirmativa que levanten la mano, por favor.-

 

SE VOTA:  22 en 25, afirmativo.-

14

            Continuamos con Asuntos Entrados.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Una nota que dice:

 

“Tenemos el  honor de invitar a usted y por su intermedio al Honorable Cuerpo que usted preside, al  homenaje que realizará la Columna Purificación a nuestro Prócer, José Gervasio Artigas, en fecha de su deceso.  Dicho homenaje se realizará en el Cuartel de Dragones el sábado 23 de setiembre de 2006 a las 11:00 horas”.-

 

            Firman la nota el Diputado José Rodríguez Servetto y el señor Jesús Bentancourt.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Se toma conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Una nota de la Sociedad Uruguaya de Citología, dice:

 

“Nos dirigimos a usted en nombre de la Sociedad Uruguaya de Citología para informarle con gran satisfacción que las Jornadas de Citopatología del tracto genital inferior realizadas el pasado 5 de setiembre en el 5º Piso de la Intendencia, se han llevado a cabo con todo éxito y hemos cumplido ampliamente con nuestro propósito. Al mismo tiempo, queremos agradecer el haber considerado este evento de Interés Departamental que, por otra parte, además de enaltecer nuestro encuentro, contribuyó a darle mayor magnitud y trascendencia al mismo.-

           

            Saludan atentamente la Doctora Adriana Barbachán y la Doctora Ángeles Rodríguez”.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Una nota de la Edila Lourdes Ontaneda que dice:

 

“A través de la presente solicito a usted y por su intermedio al Plenario de este Cuerpo, que se envíe una minuta a todas las Juntas Locales del país, exhortando a acompañar  el Decreto por el cual se pretende regularizar todos los vehículos que circulan con chapas no vigentes en el territorio nacional, proyecto este aprobado por unanimidad por el Congreso de Intendentes en el Departamento de Florida el 24 de agosto de 2006”.-

 

            Firma la Edila Lourdes Ontaneda y acompaña el proyecto de Resolución.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Esto fue acordado en la reunión de coordinación del día de hoy, así que le damos el destino ese si los señores ediles están de acuerdo.-

 

            Pasamos a votar.  Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA:  25 en 28, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Otra nota de la Edila Lourdes Ontaneda que dice:

 

“Considerando el trabajo que se viene realizando sobre la Ley Nacional de Tránsito y en el entendido de que es un paso no menor el  haber encontrado ya los consensos necesarios para contar con esa herramienta que tiende a unificar criterios en la materia a nivel nacional, es que solicitamos a este Cuerpo que se envíe al Parlamento Nacional una minuta convocando a ambas Cámaras a acompañar este proyecto de ley.-

 

            Saluda la Edila Lourdes Ontaneda”.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.-  También fue acordado en la reunión de hoy con los Ediles Olmos y Duclosson.-

 

            Pasamos a votar.  Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

 

SE VOTA:  25 en 28, afirmativo.-

 

            Hay una solicitud, como estamos acostumbrados todas las semanas a recibir -pero no cobramos impuestos, aunque habría que cobrar algún día-, de crear una Comisión Preinvestigadora.  Yo no voy a entrar en el fondo de la cosa porque no corresponde, lo que quisiera es que el Plenario acompañara el temperamento que tiene el Presidente, por lo menos, en el sentido de que cuando se solicita una Comisión Preinvestigadora, el plazo empiece a correr una vez que se nombran los integrantes de la Comisión y no  una vez que se constituye la Comisión.-

c.e.a.-

 

            Porque creo que el sentido con que debe ser interpretado este artículo es, precisamente, el de que se procesen rápidamente Comisiones de estas características y que no queden presas de la posibilidad o no que tengan de reunirse los ediles que la van a integrar, porque si no, por esa vía se estaría dilatando el tratamiento del fondo de la cuestión.-

 

            Más allá del contenido de la solicitud de la Preinvestigadora, lo que quería era que el Plenario, de alguna manera, refrendase que la interpretación correcta de las cuarenta y ocho horas es que empiezan a contar una vez que se nombran los delegados de la Comisión y no una vez que se reúnen, porque por la vía de no reunirse podríamos estar semanas y semanas.-

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Se puede leer el Artículo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- La parte que habla del plazo dice: “La Comisión Preinvestigadora prevista en este Inciso constará de tres miembros. Deberá expedirse dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos”.-

 

            No establece a partir de cuándo son las cuarenta y ocho horas.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Por una moción de orden, señor Presidente.-

 

            Cuarto intermedio, por favor, de diez minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-

 

            Les quiero hacer notar -antes de pasar a votar- que no importa el contenido de esta ni de cualquier otra, sino que lo que pretendemos es fijar un criterio genérico de futuro.-

 

            Cuarto intermedio de diez minutos solicitaba el Edil Julio García. Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:12 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:34 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edila Burgueño.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- El Partido Nacional necesitaría un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos solicita la Edila Burgueño. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:52 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

 

(Murmullos).-

 

            Silencio, por favor.-

 

            Si ningún señor Edil va a hacer uso de la palabra, estoy en condiciones de transmitir lo que acordamos en nuestra Bancada, que era el criterio de aplicar las cuarenta y ocho horas a partir de que sean nombrados los tres integrantes de las Comisiones Preinvestigadoras. Criterio que se ha seguido en muchos casos, pero que -no viene al caso explicarlo- en otros no se dio.-

 

            El Edil Sineiro solicita la palabra.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Quiero saber si las cuarenta y ocho horas se cuentan a partir del momento en que el Presidente firma la Resolución. ¿Ese es el momento?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.-

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Y el Presidente lo comunica, para saber las cuarenta y ocho horas?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se notifica inmediatamente a los ediles integrantes.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Entonces nosotros también estamos de acuerdo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo.-

 

            Entonces, continuamos con el primer punto del Orden del Día.-

 

            ¿Queda clara esta interpretación como válida para todos los casos de acá en adelante?

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Esa Comisión Preinvestigadora ya queda, entonces?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para esta, los compañeros de cada Partido van a tener que hacer llegar los integrantes.-

 

SEÑOR SINEIRO.- El Partido Nacional ya le dice quiénes son -ahora le hacemos llegar la nota-, pero el titular va a ser el Psicólogo Gustavo Pereira y el suplente el Ingeniero Agrónomo Wenceslao Séré.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero aclarar una cosa: el Reglamento establece que las Comisiones Preinvestigadoras se integran con tres ediles. El suplente es a efectos de que el titular no actúe; en caso de que el titular no pueda actuar, viene el suplente.-

 

            Pasamos a votar los dos criterios…

 

            El Edil Duclosson solicita la palabra.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Para dar los nombres de los integrantes del Frente Amplio ¿puede ser?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Daniel Fernández y el compañero Carlos Etcheverry; y quiero que se aplique el criterio de que se hablaba recién: que sean dos y uno.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el que indica el Reglamento.-

c.i.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, yo he participado en Preinvestigadoras y concurren los titulares con sus suplentes y se vuelve una asamblea.-

           

            Lo que yo quería plantear es que si concurre el titular que ni siquiera concurra el suplente, que esté integrada por dos y uno.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro que el suplente...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No está respetado eso, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ...el sentido que tiene el suplente en una Comisión Preinvestigadora es sustituir al titular...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- En caso de que éste no concurra...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Las Comisiones Preinvestigadoras tienen tres ediles, lo dice el Reglamento.-

           

            ¿Estamos de acuerdo con los dos criterios que acabamos de interpretar?

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo votamos porque lo que abunda no daña, dicen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo...

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

Asuntos Varios

15

            Informe de la Comisión Preinvestigadora creada por Expediente Nº 815/06, caratulado: Varios señores ediles del Partido Frente Amplio solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora para entender supuestas irregularidades que involucrarían a ex-ediles del Cuerpo, en base a hechos de los que se hace referencia en distintos medios de prensa.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Informe en mayoría:

 

            Maldonado, 14 de setiembre de 2006.-

 

            VISTO: Las denuncias presentadas en el Expediente Nº 815/06 con respecto a las dudas que se presentan sobre graves denuncias de enriquecimiento y manejos poco claros, sumándole las declaraciones públicas del ex-Edil Christian Estela y la investigación periodística de la Revista Caras y Caretas sobre las supuestas implicancias del ex-Edil Diego Trujillo, hoy primer suplente del Diputado Casaretto, acontecidas durante la Administración del Ingeniero Enrique Antía.-

 

            CONSIDERANDO I: Que las actuaciones del señor Diputado Federico Casaretto deslindando su responsabilidad y haciendo pública una conversación telefónica mantenida con el señor Trujillo de la que surge, según la carta del señor Diputado, que este presentaría de inmediato la renuncia a su suplencia en la Cámara de Representantes.-

           

            CONSIDERANDO II: Las declaraciones del Doctor Federico Casaretto en la Revista Caras y Caretas del 18 de agosto de 2006, manifestando textualmente: “Trujillo hizo aportes durante la campaña electoral junto a otras dos o tres personas”, donde surge claramente que su campaña electoral se benefició del aporte financiero realizado  por  el ex-Edil señor Trujillo, ratificado esto públicamente por declaraciones del ex-Edil Christian Estela.-

 

            CONSIDERANDO III: Que de los hechos expuestos en la investigación periodística referida anteriormente y las manifestaciones públicas de los involucrados en la misma, se entiende pertinente investigar, a fin de clarificar ante la opinión pública, la transparencia en la gestión.-

 

            ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

            La Comisión Preinvestigadora, reunida en la fecha, por mayoría (2 votos en 3) al señor Presidente se permite ACONSEJAR: 1º) Hacer lugar a la conformación de una Comisión Investigadora de acuerdo a lo establecido por el Artículo 93, Inciso P, del Reglamento Interno de la Corporación, en virtud de que: A) Existe entidad de la denuncia al haber sido ratificada la misma. B) Se estima serio su origen, dado que en momentos del tratamiento en la Preinvestigadora, se expuso la información que generó dudas y las mismas no pudieron ser evacuadas. C) Se considera oportuno y procedente una investigación por lo expresado precedentemente.-

 

            Firman este informe la Edila Marilín Moreira y el Edil Fernando Velázquez.-

 

            Informe en minoría.-

Ir a Sesión Ordinaria 19 de Setiembre de 2006 Parte B