juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 03 de abril de 2018

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 4/18)

Aprobación de Diario de sesión Nº 119.

Régimen de comisión general

Reconocimiento: “Selecciones Sub 14, Sub 15 y Sub 17 de Liga Mayor Campeones de OFI 2018”. Edil expositor: María Servetto.

Solicitudes

Edil Osvaldo Matteu: Realización de minuto de silencio por el fallecimiento del padre del edil José Luis Sánchez.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado – edil María del Rosario Borges: veinticinco aniversario de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Entrada en vigencia de las últimas normas de la Ley Nº 19.210 de Inclusión Financiera.

Frente Amplio edil Daniel Ancheta: evaluaciones de la temporada turística, planteo de que se mantengan abiertos los lugares turísticos en Semana de Turismo y posibilidad de colocar cartel en letras de hormigón indicando que se está en Punta del Este para que puedan fotografiarse los turistas

Partido Nacional – edil Carlos Stajano: crisis del sector agropecuario.

Exposiciones

Edil Efraín Acuña: “Presupuesto participativo joven, edición 2018”.

Edil Daniel Ancheta: "Maldonado y su futuro".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 4/2018.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: inclusión en el orden del día de los expedientes Nos. 112/2018, 102/2018, 105/2018, 151/2018, 150/2018.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 11/2018, 12/2018, 14/2018, 15/2018, 26/2018, 27/2018, 28/2018, 29/2018, 84/2018, 16/2018, 733/2017, 777/2017, 112/2018, 102/2018, 105/2018, 151/2018 y 150/2018. (g.t - m.g.g.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 120.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:20 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 3 de abril de 2018.

Asisten los Ediles Titulares: Rodrigo Blás, Luis Artola, Alexandro Infante, Darwin Correa, José Sánchez, Francisco Olivera, Damián Tort, Nario Palomino, Jacinto Martínez, Sergio Duclosson, Washington Martínez, Eduardo Antonini, José L. Noguera, Leonardo Delgado, Efraín Acuña y los Ediles Suplentes: Javier Sena, Gabriela Camacho, Wilma Noguéz, Natalia Freire, Américo Lima, Alejandra Scasso, Lilia Muniz, María C. Rodríguez, María Laurenzena, Héctor Delacroix, Christian Berna, María Servetto, Enrique González, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número y siendo las 22:20, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Está a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 119. Sírvanse manifestarse…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “Selecciones Sub 14, Sub 15 y Sub 17 de Liga Mayor Campeones del Este de OFI 2018”. Edil expositora: María Servetto.

Corresponde pasar a régimen de comisión general para poder recibir a los homenajeados.

EDIL DARWIN CORREA.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL DUCLOSSON.- Cuarto intermedio...

PRESIDENTE.- Y un cuarto intermedio de cinco minutos para poder acomodar la sala.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 22:20 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:25 minutos, ingresando a sala los invitados y ocupando la Presidencia el edil José Hualde). (m.r.c.)

Asisten los Ediles Titulares: José Hualde, Magdalena Zumarán, Luis Artola, Osvaldo Matteu, Santiago Pérez, Alexandro Infante, Darwin Correa, José Sánchez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Sergio Duclosson, Washington Martínez, Eduardo Antonini, José L. Noguera, Leonardo Delgado, Efraín Acuña y los Ediles Suplentes: Marcela Fernández, Javier Sena, Eduardo Méndez, Oscar Freire, Américo Lima, Lilia Muniz, María C. Rodríguez, María Laurenzena, Héctor Delacroix, Christian Berna, María Servetto, Enrique González, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: José Hualde. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Le damos la bienvenida a quienes nos acompañan aquí en la Mesa: presidente de Liga Mayor señor Carlos Lemos, el director técnico Ruben Eduardo Urrutia, preparador físico Sebastián Lago, ayudante técnico Miguel Oliver y a los planteles de las categorías que nombramos, Sub 14, Sub 15 y Sub 17 de Liga Mayor; gracias por estar y acompañarnos hoy en la sesión de la Junta Departamental.

Para comenzar con el reconocimiento tiene la palabra la edil señora María Servetto.

EDIL SERVETTO.- Buenas noches, señor presidente.

Antes que nada quiero pedir disculpas a los padres y a los chiquilines por la espera que tuvieron; acá siempre hay algún inconveniente y nunca podemos empezar en hora.

También quiero agradecerle especialmente al presidente de la Liga porque sabemos del esfuerzo que ha hecho para que estas Selecciones jugaran, sabiendo que estuvieron en un hilo de no poder participar.

De aquí en más la vamos a hacer bastante corta.

Queremos agradecer principalmente a todos estos gurises, porque realmente han dejado todo por la Selección de Maldonado, a veces hasta sin tener cancha para poder practicar, y lo han hecho de muy buena forma.

Ruben Urrutia es una persona que toda su vida ha estado dentro del fútbol de Maldonado, conoce lo que es pasar mal jugando, no teniendo las cosas y han hecho un trabajo genial; la verdad, notable. El preparador físico y sus ayudantes, notables también.

Voy a pedir una cosa ‒y que no se malinterprete‒, hay otro señor que integra el cuerpo técnico de la Selección de Maldonado al que le voy a pedir que se saque un poquito el cargo de edil y que pase con ellos allí, Darwin Correa, que es el preparador físico de los goleros...

(Aplausos).

...es el entrenador de los goleros y ya tiene un golero en vista en Montevideo, así que el trabajo que se está haciendo con los gurises es muy bueno.

Sabemos que ellos dejan un montón de cosas de lado por el fútbol, principalmente defendiendo a las Selecciones de Maldonado, que no es poca cosa; al contrario, es un orgullo llevar esa camiseta blanca.

A todos ustedes lo único que les voy a decir es que sigan para adelante.

Ahora los voy a invitar a que miren un pequeño video. Les dije que la íbamos a hacer corta, porque la espera fue muy larga.

¡Felicitaciones gurises, sigan para adelante!

Urrutia de diez.

(Se proyecta video). (m.g.g.)

Por último, quiero agradecer a Canal 2 de San Carlos y a Kevin Rodríguez, un periodista joven, que los ha acompañado siempre a ellos y me ayudó con el tema de las imágenes.

Muchas gracias a ellos también.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuando con el reconocimiento, tiene la palabra el edil Flores, del Partido Colorado.

EDIL FLORES.- Buenas noches señor presidente, buenas noches señores ediles.

En representación de la bancada de nuestro partido, el Partido Colorado, naturalmente queremos darles la bienvenida a los jóvenes deportistas y a los dirigentes; a muchos de ellos los conocemos porque en alguna instancia hemos compartido, como neutrales, nuestro trabajo en la Liga Mayor. Obviamente queremos saludar también y darles la bienvenida a los padres y amigos de los deportistas.

Sabemos el esfuerzo que significa el hecho de participar nomás de una competencia de esta naturaleza para todos los que nombré.

Me consta el esfuerzo realizado por los dirigentes, porque en algún momento como dije he participado de esas actividades. Pero me quiero referir más que nada a los muchachos porque, seguramente, detrás de cada uno de los que participaron y lograron estos éxitos hay una historia, una historia de pasión por el deporte, por el fútbol, una historia de esfuerzo y de superación que los llevó a conseguir esos campeonatos y también una historia personal en la cual, seguramente, esos momentos que vivieron, representando a su Selección y obteniendo esos campeonatos que obtuvieron, los van a recordar toda su vida.

Los verdaderos protagonistas de estas hazañas que lograron son ustedes, porque, evidentemente, más allá de lo lindo de haber conseguido esto, tuvieron que privarse de algunas cosas para en función del equipo trabajar y lograr las cosas que lograron y eso es, fundamentalmente, lo que quiero resaltar: que se da mediante la conjugación; cuando se conjuga la pasión con el sacrificio y el esfuerzo, más allá de los logros obtenidos como en este caso, está la satisfacción de haber participado.

Por medio de la satisfacción de ustedes va también la satisfacción de todos nosotros, como habitantes del departamento de Maldonado, a quienes ustedes representaron.

Así que quiero felicitar a todos y fundamentalmente a ustedes, los protagonistas.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuando con el reconocimiento, y a pesar de ser parte integrante que conoce bien esta historia, tiene la palabra el edil Darwin Correa.

EDIL DARWIN CORREA.- Es muy difícil comenzar a hablar, pero lo vamos a hacer desde un punto de vista medio complicado, porque estar de los dos lados, a veces, es un poco difícil y hoy nos toca, gracias a Dios; después Urrutia, seguramente, hablará con más calidad y con más templanza de las cosas deportivas.

Primero que nada quiero agradecerle a la edil Servetto, agradecerle no solamente por este reconocimiento sino por tener puesta la camiseta de Maldonado y seguir a todos lados a la Selección, como tantos otros hinchas de nuestro fútbol, hinchas anónimos de nuestro fútbol, que hacen un esfuerzo enorme todos los años, en verano con las juveniles y en invierno también con otras selecciones recorriendo el país. En nombre de ella quiero agradecerles a tantos otros hinchas de nuestro fútbol.

El fútbol, presidente, las selecciones de fútbol y los cuadros de fútbol, las instituciones deportivas dedicadas al fútbol se han convertido en lo que históricamente hacía la escuela pública.

Cuando yo o los más grandes que yo íbamos a la escuela, era lo que había: iba el hijo del médico, del abogado, de la mucama, del electricista, del profesional y del trabajador, del empresario y del obrero, entonces, en la escuela pública nos conocíamos todos y compartíamos, desde el lugar de cada uno, su forma de vida, pero siendo a veces de diferentes clases sociales, la escuela pública nos empardaba, nos emparejaba. (c.g)

Hoy el fútbol hace eso, es mágico, porque hoy en día el que tiene un pesito más manda al hijo al colegio privado y el que tiene un poco menos lo manda a donde puede, entonces se va separando, se va disgregando de algún modo la sociedad y cada vez nos encasillamos más, cada cual según su cada cual. Pero el fútbol no, el fútbol es democrático, el fútbol es maravilloso. Como decía Baldano: “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. Pero es maravilloso y en estas Selecciones lo hemos vivido, más allá de los logros deportivos, que son espectaculares y son responsabilidad de ustedes y de los que están en la Mesa. Y decíamos que empareja porque, en realidad, empareja.

Y pasamos cosas, se pasaron cosas maravillosas, difíciles algunas, pero, al fin y al cabo, lo que importa siempre es lo que yo recalco y resalto de estos grupos humanos: que tuvieron la suerte de representarnos en un tiempo histórico de su vida, de pelear por algo. Y salir vencedores o no, ganar o perder es una consecuencia, y la victoria y la derrota son efímeras y duran tan poco que al otro día, por más que hayas ganado, tenés que salir a entrenar de vuelta y aceptar otro desafío, y si perdiste también, al otro día tenés que aceptar otro desafío. Y ustedes lo han logrado y yo estoy orgulloso de ustedes, de los padres de ustedes, de las familias de ustedes, que están detrás, empujando, y adelante.

Pero sepan, compañeros, y sepa la gente que nos está mirando, que estos gurises salen de estudiar, adquieren un compromiso con un deporte, se cuidan para ese deporte, dejan de hacer cosas por ese deporte. También quiero saludar a las instituciones los liceos, los colegios que los dejan salir a todos temprano, muchas veces muchas horas antes para poder entrenar.

Hay mucha cosa para decir y para agradecer en este tiempo y en este momento, pero a veces, indudablemente, no nos da el tiempo para poder hacerlo, por eso le vamos a pedir al presidente nos dé un poquito más de tolerancia.

Decíamos que vivimos cosas maravillosas, difíciles algunas, como las que pasamos o las que pasaron en Durazno, presidente. Este grupo de jugadores, no me acuerdo si fue el de la Sub 15 o el de la Sub 14… el de la Sub 15, en Durazno no perdimos, no perdieron…, pero por cosas de la vida del fútbol, cosas que a veces hay que decirlas ‒¿verdad, Carlos?, gente grande, gente mayor contaminó un vestuario para que los muchachos no pudieran estar dentro, lo contaminaron, no se podía respirar.

Igual salió campeón una semana antes ya había salido campeón, por suerte de un título como es el Campeonato del Este. En ninguna tribuna del Campus, del Estadio Domingo Burgueño Miguel, dice “Campeones del Interior”, dice “Campeones del Este”. ¿Saben por qué? Porque para nuestra idiosincrasia tal vez es más importante un Campeonato del Este que un Campeonato del Interior. Eso sucede.

(Aviso de tiempo).

Si bien la gloria termina con el del Interior, el del Este para nosotros es ganarle a los adversarios que tenemos más cerca y vemos todos los días, y con los que disputamos todos los días.

Entonces, quiero saludar a estas Selecciones que sacaron... y no vamos a entrar en detalle, pero que fueron récords. Sepan que estas Selecciones fueron récords. A nivel nacional en la historia nunca existieron tantos goles en una selección de un departamento como en esta Sub 14, ni en una Sub 15, como en la de Maldonado, ni en una Sub 17 o Sub 18 como en la de Maldonado; nunca una selección en un campeonato nacional tuvo menos goles recibidos, menos goles en contra, nunca; el arco menos vencido, más goles a favor... Tenemos el único jugador que salió Campeón del Este el mismo año en tres categorías distintas, tenemos la suerte de tener jugadores que ya están jugando en el fútbol capitalino, otros que se van fuera del país.

Pero lo más importante es que tenemos buenas personas, tenemos buenos gurises. Tenemos gurises a los que en determinadas situaciones hemos visto dejar desinteresadamente lo que tenían para dárselo a otro compañero que terminó siendo un hermano, porque acá lo que hicieron muchos de ellos fue terminar siendo no compañeros, sino hermanos, después de vivir tiempos y momentos difíciles de su vida; compartir muchos de los momentos más difíciles, compartirlos juntos, muchos de los momentos más difíciles los han vivido juntos y los hemos vivido juntos, como fue la pérdida de un familiar en pleno proceso. (k.f.)

Entonces, presidente –y termino–, quiero agradecerles a los familiares, a los padres; agradecer la valentía de Lemos, el presidente, que solo contra el viento o casi solo…, muchos lo acompañaron, hay que decir la verdad: tenemos a Cáceres, Comba, el presidente de barrio Rivera, Artigas Juniors, tantos otros presidentes que acompañaron e hicieron posible la posibilidad de que Maldonado participara y llegara a estos logros. Como nunca antes un tricampeonato el mismo año, creo que nunca había pasado.

Quiero saludarlos y felicitarlos..., a nosotros nos toca una parte muy pequeña, no somos merecedores de ningún tipo de reconocimiento; sí avivamos la voz para que esto siga y para que Maldonado pueda seguir participando y pueda seguir siendo el verdadero protagonista de la historia del fútbol nacional.

De este fútbol de Maldonado salieron varios artilleros, jugadores de notable actuación: los últimos son “Gaby”, Pedro Barrios, últimamente Nahitan Nandez salió de esta Selección de Maldonado, Martín Campaña y tantos otros. Antes de emigrar a la capital pasaron necesariamente por los combinados de la camiseta de nuestro departamento.

Muchachos, quiero agradecerles la entrega y el cariño por la causa. Algunos nos dijeron en algún momento: “fallamos porque no salimos Campeones del Interior”. Había 52° en Salto –así lo marcaba el termómetro–, 41° a la hora 00:00. Dormimos en un cuartel con colchones de nailon. Muchos de ellos eran niños de trece años, como es el caso del golero, se jugaron la parada y tuvimos lo que hoy tenemos aquí: que el pueblo de Maldonado reconozca a estos muchachos.

Realmente estamos muy emocionados, se nos complica seguir hablando, vamos a terminar por aquí. Agradecemos una vez más a las familias, a los padres, a los que están ahí arriba, a los que hacen posible con sacrificio comprar un par de zapatos que vale $3.000, $4.000 o $5.000. Un par de zapatos de fútbol, una cosa de locos... Muchos padres pueden, pero, por más que puedan, hacen el esfuerzo. Los que no pueden también hacen el esfuerzo para poder comprarlos. A ellos vaya el agradecimiento, a los familiares.

Estamos orgullosos de ustedes, gurises, estamos orgullosos de lo que han logrado; esto recién comienza. Ustedes recién comienzan y, más allá de si alguno llega o no, que en el fútbol es una casualidad, lo que sí van a ser todos buenas personas, que es lo que nos vamos a llevar en esta vida. De este tiempo histórico que hemos compartido no nos vamos a olvidar nunca más y ustedes van a ser hermanos para siempre.

Muchas gracias y buenas noches.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- En representación del cuerpo técnico, de los planteles, le vamos a dar la palabra a un reconocido deportista de nuestro departamento en su función de técnico: el señor Ruben Urrutia.

SEÑOR URRUTIA.- Muchas gracias por las palabras a todos.

Antes que nada quiero agradecer al Cuerpo legislativo por la invitación, a la edil Servetto. Agradecerle no solo en su función de edil sino que la vimos varias veces con la camiseta de Maldonado en una cancha, hinchando por la selección.

Es un honor para nosotros estar acá. Después de las palabras que dijo Darwin, me resta solamente agradecer.

De parte nuestra no se logra solo a nivel individual, en realidad lo logramos con amigos que hemos ido haciendo en el correr de este proceso; los quiero nombrar: Sebastián Lago, el preparador físico, Miguel Oliver –hace varios años trabajamos con él‒, es que el ayudante y Darwin, que es el entrenador de goleros. Quiero también agradecer –reitero que esto no se hace solo– al señor Lemos, por la valentía que tuvo de poner el pecho a las balas para que nuestra querida blusa alba de Maldonado pudiera disputar el Campeonato del Este y estuviera presente; más allá de si la participación era buena o mala, Maldonado tenía que estar y Lemos es parte importante de esto. (g.t.d.)

No me quiero olvidar del señor Comba, de Carlos Hernández Comba, distinguido dirigente de Maldonado de toda la vida, que siempre fue un luchador; del señor Cáceres ‒está por acá‒, que siempre nos apoyó y nos dio para adelante; también quiero agradecer a la "Pochita", la popular "Pochita" Ríos, Richard Ríos ‒que no se encuentra presente porque está trabajando‒ y al presidente del Club Barrio Rivera, William Medina, que sí está presente.

También quiero agradecer a otras personas que aportaron su granito de arena, a pesar de que nos peleábamos cuando les pedíamos que nos prestaran la cancha del Campus... Quiero agradecer a Daniel Barrios, a Meneses, a Laventure. También a la prensa, porque difunde el deporte juvenil de Maldonado en muy buena forma.

No me quiero olvidar de nadie; quiero destacar la labor de Kevin Rodríguez en divisiones formativas, a Cadena del Mar que siempre estuvo para relatar los partidos, que siempre nos acompañó y nos dio para adelante en todo momento, sobre todo en los momentos más difíciles, siempre con su crítica, pero crítica constructiva que es la que sirve, porque solamente con nuestro aporte el desarrollo del proceso no hubiera sido posible.

También quiero agradecer ‒y reiterar‒ a los hinchas como Servertto, Marita Sánchez y Miguel Abella, quienes siempre estuvieron presentes en las canchas.

No me quiero olvidar de nadie; quería nombrarlos a todos ellos porque estoy muy agradecido.

Hablando del logro de los campeonatos, podemos decir que Maldonado a nivel juvenil, en la Región Centro-Este es el mejor; podemos decir que a nivel juvenil Maldonado es el mejor. Entonces: felicitaciones a los jugadores de las tres categorías por el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad. Como bien decía Darwin, a veces salían de estudiar e iban a la práctica; a veces avisaban que llegaban tarde, pero siempre iban. Lloviera o no, ellos estaban; avisaban si no podían ir. De ellos es el logro.

Esto también forma parte de lo que, por suerte, se ha logrado en el fútbol juvenil de Maldonado desde hace unos tres o cuatro años: que haya un seguimiento ‒la palabra proceso no me gusta mucho‒ y el proyecto de que los mismos jugadores vayan pasando de categoría; y acá están los resultados. Esto se inició hace tres o cuatro años con otro entrenador, que es Noel Plada ‒creo que estuvo aquí presente‒, a quien quiero felicitar y decirle ‒es un amigo personal‒ que le agradezco, porque cuando nosotros empezamos quisimos continuar lo que él había hecho y nos dio un apoyo muy importante.

Para terminar quiero decirles que la victoria es efímera, es corta; también siempre les digo que tanto en la vida como en el deporte son más las veces que se pierde que las que se gana, la realidad es así: son más las veces que se pierde que las que se gana.

Entonces, lleven esto en el recuerdo; recuérdenlo para que dentro de diez años ‒como siempre les decimos‒, cuando se encuentren y se miren a los ojos puedan decir: "No logramos el título del interior, pero dejamos todo".

Les reitero, muchachos: a seguir. Quizás muchos de ustedes no sigan en el fútbol, pero sigan siempre con esa dedicación, con esa responsabilidad y, más que nada, lo que les pido ‒soy hijo de Maldonado, mis bisabuelos son todos de Maldonado, quiero mucho a la camiseta y al departamento de Maldonado‒ es que de aquí en adelante defiendan a este departamento como lo defendieron en el fútbol en este caso. (a.f.r.)

Para terminar, quiero parafrasear algo conocido por todo el mundo: “acá, en Maldonado: el camino es la juventud”. Nada más.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Invitamos a los ediles que hicieron uso de la palabra a entregarles unos obsequios a los planteles de las formativas juveniles del departamento. Son unos balones de fútbol para que puedan seguir practicando el deporte y dándonos alegría a todos los habitantes del departamento.

Darwin…

(Se procede a hacer entrega de los obsequios).

SEÑOR URRUTIA.- Perdón. Me quedó algo en el tintero. Quiero agradecer al Cuerpo legislativo ‒a la Junta Departamental‒ porque hizo efectiva la entrega de unos equipos que lucieron las tres categorías.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- También vamos a hacer entrega de una medalla a cada uno de los integrantes de los planteles.

(Así se hace).

EDIL DARWIN CORREA.- Vamos a pedir aplausos para los padres…

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los invitados. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Cuarto intermedio de cinco minutos.

(Siendo la hora 22:54 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:00 minutos). (a.g.b.)

Asisten los Ediles Titulares: José Hualde, Magdalena Zumarán, Osvaldo Matteu, Santiago Pérez, Alexandro Infante, José Sánchez, Francisco Olivera, Adolfo Varela, Jacinto Martínez, Fermín de los Santos, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, María del Rosario Borges y los Ediles Suplentes: Eduardo Méndez, Américo Lima, Carlos Stajano, Juan Agustoni, Milton Hernández, Lilia Muniz, Walter Plada, Federico Guerra, Daniel Ancheta, María C. Rodríguez, Fernando Borges, Juan Toledo y Susana de Armas. Preside el acto: José Hualde. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Debemos votar el pasaje nuevamente a régimen ordinario de sesión. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Guerra, ¿me está solicitando la palabra?

No.

Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU.- Presidente, queremos solicitar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del papá de José Luis Sánchez, nuestro compañero.

Estaba coordinado esto.

PRESIDENTE.- Muy bien, estaba coordinado.

Sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Así se hace).

Continuamos con la sesión.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra la edil Zumarán…

EDIL ANCHETA.- ¡Está suspendida la media hora previa!

EDIL S. de ZUMARÁN.- Presidente, de acuerdo a lo que coordinamos, vamos a solicitar que se suspenda la media hora previa.

PRESIDENTE.- Muy bien. Está coordinado, hay que votarlo.

(Hilaridad).

Hay que proponerlo y hay que votarlo…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Le corresponde, en primer lugar, al PARTIDO COLORADO. Tiene la palabra la edil Borges.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, compañeras y compañeros ediles: en la noche de hoy, en nombre de nuestra bancada, vamos a referirnos a dos temas que realmente son importantes.

En primer lugar nos referiremos a un acontecimiento de gran incidencia para nuestro departamento, por las repercusiones que directa e indirectamente dicha organización tiene sobre el mismo: los veinticinco años de vida de la Cámara Uruguaya de Turismo, fundada un 22 de marzo de 1993 por visionarios del turismo, quienes ya venían haciendo camino en esta industria sin chimeneas, la más importante fuente de trabajo de forma directa e indirecta en nuestro departamento de Maldonado.

Dentro de los fundadores estuvo quien fuera presidente por muchos períodos de la misma, Mario Amestoy, y la fundación de la Cámara fue posible gracias al apoyo del ministro de Turismo de la época, don José Villar. Se trata de una organización sin fines de lucro con el propósito fundamental de lograr la integración de la iniciativa turística privada. Es la entidad cúpula de las organizaciones empresariales uruguayas: reúne a cámaras y asociaciones de las empresas turísticas privadas del país, Intendencias Departamentales, asociaciones y empresas adherentes, cuyos miembros representan a la industria turística nacional. (dp)

Representa a todo el sector empresarial turístico uruguayo, público y privado, consolidado y unido, por lo que es una de las organizaciones de la sociedad civil con más protagonismo en el acontecer nacional, a la par de las demás industrias y servicios.

La Cámara tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico del Uruguay y contribuir a mejorar la calidad de vida de los uruguayos, especialmente de quienes la integran, y trata de cubrir todo el territorio de nuestro Uruguay, vinculándose con cada uno de los protagonistas del turismo. Por lo tanto, es una institución civil que representa al conjunto de la actividad turística nacional, agrupando a gremiales sectoriales, asociaciones y Cámaras regionales. La pluralidad de su integración ha propiciado la incorporación de Direcciones de Turismo departamentales y entidades mixtas, facilitándole a Camtur recibir el aporte de todos los actores directos e indirectos del ámbito turístico.

El 5 de marzo la Cámara Uruguaya de Turismo celebró su primera reunión abierta de 2018 en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, en un diálogo constructivo de todos los directamente involucrados en materia de turismo. Estuvo presidida por el presidente de Camtur, contador Juan Martínez Escrich, estando presentes, entre otros, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director general de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Luis Borsari.

Allí se hicieron oír algunas conclusiones con respecto a la temporada pasada, a las que ahora debemos agregar las conclusiones finales, dado que terminó la Semana Santa, o de Turismo, último jalón de lo que puede ser considerado como temporada de verano. Se está esperando por las cifras oficiales, que las brindará el Ministerio de Turismo.

En la reunión del 5 de marzo los asistentes estuvieron contestes en que fue un verano con más visitantes, pero con menor nivel de gasto, en algunos sectores más que en otros. Hoy, más que nunca, se sabe acerca de la importancia de la interacción conjunta en materia de turismo entre las autoridades nacionales y departamentales y los privados ‒pertenecientes principalmente a los sectores gastronómicos y hoteleros, entre otros‒, todos detrás de esa marca país.

No queríamos dejar pasar este espacio del Partido Colorado sin hacer mención a este acontecimiento más que importante, sobre todo para nuestro departamento, con la convicción de que solo con la conjunción de todos los esfuerzos se logra avanzar en esta área, de que las expectativas de la población de nuestro departamento con respecto al desempeño del turismo como industria son muy altas y abarcativas ‒dado que muchas familias, directa o indirectamente, dependen del comportamiento de las temporadas turísticas‒, y de que hay que seguir luchando para lograr la desestacionalización de esta industria.

En segundo lugar, algo que no podíamos pasar por alto: el pasado 1º de abril entraron en vigencia las últimas normas que restaban de la Ley Nº 19.210 de Inclusión Financiera.

No voy a hablar aquí como escribana ‒que vaya si se complejiza toda la operativa...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Gracias, señor presidente y compañeros ediles.

En este espacio no voy a hablar como escribana ‒que vaya si se complejiza toda la operativa, por mínima que sea, además de agregar inseguridad respecto de algunas transacciones, sobre todo de aquellas en las que no se da simultaneidad y, por lo tanto, falta de verificación de algunos extremos‒ sino como edila, haciéndome eco de las incertidumbres y perjuicios que esta ley trajo para el conjunto de la sociedad, que ya se están advirtiendo.

Esta ley nos ha hecho a todos los ciudadanos de este país rehenes del sistema bancario. Los bancos reciben los ingresos de todos los ciudadanos y habitantes de este país, de todos los trabajadores, a quienes debe ingresárselos de forma obligatoria al sistema bancario, y luego los bancos cobran por el uso que el titular hace del mismo dinero que le obligaron a depositar: obligatoriedad de bancarizar y quita de parte de los ingresos que legítimamente ganó o percibió el trabajador. O sea que, además de todos los impuestos ‒entre ellos el gravoso IRPF‒, ahora el trabajador tiene que pagar por cada movimiento que realiza del mismo dinero que fue obligado a bancarizar. Es tremendo. (m.r.c.)

Este país vivió una dictadura que nos privó del ejercicio de los derechos políticos, entre otros, y ahora este Gobierno del Frente Amplio somete a la población a una dictadura que nos priva de los derechos económicos y de que la gente haga con el dinero lo que decida; realmente es tremendo.

Hoy estamos a 3 de abril de 2018; sinceramente, como ciudadana de este país, tenemos temor de encontrarnos en la antesala de la privación de otros derechos, parecería que hay sobradas razones para sospechar que así sea. El Estado sabe hasta lo más mínimo de lo que el particular hace con su dinero, el Estado está manejando las decisiones.

Esta ley persiguió el enriquecimiento de todo el sistema bancario ‒y vaya si lo está logrando‒, los grandes beneficiados por la misma son los bancos y los grandes perjudicados todos los trabajadores.

En el día de hoy en San Carlos vimos filas para poder acceder al cajero automático de Banred que abarcaban más de media cuadra y me imagino que habrá sucedido igual en otras localidades del departamento y del Uruguay. Así estamos.

Destino de nuestras palabras: los dos puntos a la prensa.

EDIL DE ARMAS.- Que la Junta acompañe.

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora edil de Armas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 15 en 28, afirmativo.

Continuando con el espacio de los partidos políticos, tiene la palabra el edil Ancheta en nombre del FRENTE AMPLIO.

EDIL ANCHETA.- Gracias, presidente.

Señor presidente, señores ediles: al finalizar una temporada turística ‒digamos que termina el turismo‒ comienzan las evaluaciones, aunque ya hay datos concretos de lo que ha significado la temporada turística en Uruguay en general. Y este es un departamento turístico por excelencia, no es como decía, en el Presupuesto quinquenal, el economista Isaac Alfie: “eminentemente agropecuario”. Ese desatino o burrada que dijo Isaac Alfie nadie se lo cree, evidentemente vivimos del turismo, de los servicios y de la construcción.

No son pocos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional a todo nivel para fomentar y tener los niveles de ocupación de los hoteles y el nivel de flujo de turistas hacia nuestra zona, aunque desde el Gobierno departamental se trata de minimizar ‒como en muchos aspectos‒ diciendo que el Gobierno nacional no hace nada, no aporta nada, que la OPP tampoco aporta, que los dineros no vienen, pero el Gobierno nacional ha hecho mucho por el turismo a nivel nacional.

Muchas veces se dice ‒cuando termina la temporada y ya lo he escuchado por parte del intendente departamental‒: “Se caían los turistas para adentro”, “Punta del Este revienta de gente. Ahora sí, porque está el Partido Nacional”...

Les digo datos concretos: costas de Rocha, récord turístico desde hace muchísimos años hasta la fecha; las Termas, récord de asistencia de turistas; Colonia, récord absoluto.

Es más, ingresaron en esta Semana de Turismo 32.000 turistas más que en la misma fecha del año pasado.

Decía que no son pocos los beneficios que otorga el Gobierno nacional; ahora mismo se encuentra trabajando en la devolución del IVA a compras hechas con tarjetas de crédito, transacción que hizo el Gobierno nacional con las tarjetas de crédito, el Tax Free y muchos otros beneficios que sigue dando el Gobierno nacional. Así que eso de que a Maldonado vino Mandrake e hizo que explotara Punta del Este…, este fenómeno se da a nivel nacional, es récord en todo el Uruguay, o sea, detrás hay un trabajo del Ejecutivo nacional y del Ministerio de Turismo, aunque se quiera minimizar.

Usted sabe que ahora se encuentra trabajando el Gobierno nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Turismo para otorgar beneficios a turistas uruguayos, gente que hace turismo en Uruguay, para que tengan los mismos beneficios que tienen los turistas a nivel internacional. (m.g.g.)

O sea que se sigue trabajando y el Gobierno nacional pone el foco en todo el Uruguay, porque maneja el Uruguay turístico, no solo Punta del Este, pero siempre se hace énfasis en esta zona del país. Como digo, todos vivimos de eso, inclusive me toca trabajar directamente en el sector turístico, como muchos acá.

Así que eso de que el Gobierno departamental vino e hizo magia, no existe. Pero ¿sabe lo que me llamó la atención, señor presidente, a la luz de todos estos datos que estoy dando? Porque muchos salieron en la televisión a hablar de que el sector turístico, que tenemos que mantener, que tenemos que ahorrar, que los precios…, pero me llamó poderosamente la atención que en plena Semana Santa, por ejemplo, el Arboreto Lussich estuviera cerrado; en un departamento esencialmente turístico en plena Semana de Turismo los turistas preguntaban para visitar el Arboreto Lussich y estaba cerrado. Y no es de recibo aquello de que los funcionarios tienen derecho a descansar en Turismo; aquí, lamentablemente, es verano y Turismo, y si no hay unos funcionarios habrá otros. El Parque Indígena cerrado...

Se utilizó bien el Espacio Gorlero, pero les quiero recordar a los señores ediles que fue un comodato que se firmó por noventa y nueve años; se va a construir un edificio de ocho pisos en lo que es el estacionamiento de la estación de Ancap y en comodato Ancap le entregó al Gobierno departamental por noventa y nueve años el Espacio Gorlero: cerrado en Turismo. ¿De qué estamos hablando?

Extranjeros y uruguayos nos vienen a visitar en Semana de Turismo y estos espacios turísticos están cerrados. ¡Pero no sabemos nada de Turismo!

Yo creo que la gente que está al frente tiene que tener un conocimiento ‒¡¿Semana de Turismo?!…, si me dijeran en junio, y saco los que están cerrados por reformas: Parque Mancebo, Parque El Jagüel…, también el Parque Indígena estuvo cerrado y los turistas tenían derecho a visitarlo y como yo hago un tour por la ciudad, preguntaban: “¿Qué es esto?”. “Esta es una reserva autóctona de árboles del Uruguay” ‒por el Arboreto Lussich‒ “con más de doscientas especies. ‒¿Y podemos visitarlo? ‒No, porque está cerrado. ‒¿Cómo que cierran en Turismo?”.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL ANCHETA.- Gracias, presidente; gracias, señores ediles.

Llamo a la reflexión, la última Semana que tenemos para trabajar y salieron a hablar: “En semana de Turismo explota Punta del Este, explota Maldonado”. Es cierto, vino muchísima gente, como hace varios años. En Punta del Este no existen las temporadas malas; hay mayor o menor gasto, pero los que trabajamos en eso sabemos que en los últimos años no hubo malas temporadas.

Lugares históricos del departamento de Maldonado cerrados en Turismo. No sé el intendente en qué estará pensando, en pintar cordones, cebras y veredas, como lo ha hecho hasta ahora, y en plantar arbolitos en veredas de dos metros, donde el arbolito ocupa ochenta centímetros, como en la calle Dodera.

Estamos en un departamento esencialmente turístico. Uno, trabajando en gastronomía, si tenía que trabajar, como trabajé, veintitrés años el 31 de diciembre, ¿qué vas a hacer? Tenés que trabajar en Turismo. Acá no es como dijo Isaac Alfie: “eminentemente agropecuario”. Eso fue una burrada. Esto es turístico y si todavía en Semana de Turismo, la última semana del año en la que los turistas vienen masivamente, tenemos cerrados los lugares…, me daba vergüenza pasar el tercer día por el Arboreto Lussich y que la gente preguntara: “¿Cómo que cierran en Semana Santa?”; eso era lo que preguntaba la gente que viajaba con nosotros, porque ustedes saben que hacemos citytours con los cruceristas.

El Parque Indígena no es solamente para la gente de Maldonado, y si así fuera…, han contratado gente, amigos y amigotes del poder, ¿qué les va a costar…? Porque si hay un funcionario que no quiere trabajar, habrá otro que sí quiera, pero los lugares turísticos tienen que mantenerse abiertos. Y para que no quede solo en la crítica ‒que es, porque lamentablemente tengo que decirlo‒…, que se ocupen menos de los cargos de confianza o de amigotes en el poder y que se ocupen de tener abiertos los lugares turísticos de Maldonado.

Y voy a hacer un aporte más, porque esto parece el patrón de estancia. Nosotros ya hemos hablado, porque muchos de los turistas nos pidieron ‒quizás alguno no conozca mucho, pero uno que trabaja en eso sí‒ un lugar para sacarse una foto que diga “Punta del Este”. Y nosotros les decíamos que no teníamos, entonces los poníamos al lado de un cartelito verde que hay en la parada 41, que dice “Punta del Este”, humildemente colocado, un cartel carretero. Pero los turistas nos decían: “No. Queremos un cartel que diga 'Punta del Este' pero grande, como hay en Atlántida, como hay en el Olimar, como hay en Montevideo”.

Como eso no lo trajimos acá, llamamos al alcalde de Punta del Este y le dijimos: “Mirá, la inquietud de los turistas, cuando van terminando el citytour, por ejemplo, es que haya un cartel con letras de hormigón que diga 'Punta del Este'; poder pararse al costado, sacarse fotos e irse con ellos”, que debería estar en Piedras del Chileno, pero dicen que no, que es Maldonado. También hablé con Luis Borsari y le comenté la misma inquietud que tenían los turistas y que les planteaban a todos los otros colegas que hacían citytours por las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Decían que también la gente les pedía sacarse una foto en un cartel que dijera “Punta del Este”, con letras de hormigón. Jafif tenía el presupuesto de cuánto costaba hacer las letras de hormigón. (c.g.)

Las letras costaban $130.000, mucho menos que salvar radios fundidas de Maldonado por $2.000.000. Pero si Antía no daba la orden, las letras no se podían hacer, “porque acá es Maldonado”, “porque acá es Punta del Este”. Pónganlo donde haya vista de Punta del Este, ahí póngalo.

Entonces, le hacemos un aporte: que busque un lugar para poner estas letras de hormigón. Andrés Jafif, en Punta del Este, si puede comunicarse con él, tiene el presupuesto de cuánto sale. Es ínfima la suma para los U$S1.000.000.000 que tiene la Intendencia de Maldonado de Presupuesto.

Y estoy diciendo algo que decían todos los turistas con los que viajamos: una foto en un cartel que diga “Punta del Este”.

Hay en Montevideo; que llamen a Montevideo y pregunten cómo hicieron. Hay en Atlántida; en el Río Olimar, en Treinta y Tres, hay un cartel que dice “Olimar” con letras de hormigón.

No sale más de $200.000, pero tenía que dar la orden el intendente. Esto es como que fuera el sheriff del pueblo; “ayudame, porque si Antía no quiere”... No es “Antía no quiere”, esto se ha hecho así desde el 2015. Es como una dictadura.

Dejamos la inquietud planteada, aparte de la crítica de que en Turismo tienen que estar abiertos todos los lugares turísticos de Maldonado. También, que es aspiración de muchos turistas que vienen a Punta del Este y Maldonado que haya un cartel con letras de hormigón. Que se fijen en el de Atlántida, en el de Montevideo, en el del Olimar, que sale alrededor de $200.000. Y eso no es un gasto, es una inversión.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuando…

EDIL ANCHETA.- Destinos para mis palabras:…

PRESIDENTE.- Sí, perdón…

EDIL ANCHETA.- …al Municipio de Punta del Este, a la Dirección de Turismo, al intendente de Maldonado y a la Mesa Política del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL ACUÑA.- Que la Junta lo acompañe.

EDIL FERNANDO BORGES.- Al Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Perdón, ¿es para agregar un destino?

EDIL FERNANDO BORGES.- Sí.

PRESIDENTE.- Ahora sí.

EDIL RIVERO.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

Continuamos con el espacios de los partidos políticos. Le corresponde ahora al PARTIDO NACIONAL, edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO.- Gracias, señor presidente, por darme el uso de la palabra.

En estos cinco minutos de mi partido voy a hablar sobre la crisis del sector agropecuario. Y decimos, como somos un país agropecuario, que el Uruguay se salva con el agro o con él perece.

El 4 de abril del año pasado alertábamos sobre la falta de rentabilidad que tenían casi todos los sectores de este espectro de la actividad productiva del país. Pero se ve que nada se hizo porque un año después estamos cada vez peor.

En noviembre de 2017 las gremiales agropecuarias piden una entrevista urgente con el presidente Vázquez, pero esta no fue concedida, diciendo que era por falta de agenda. El movimiento de los productores autoconvocados fue surgiendo ante la falta total de respuesta del Gobierno. Ahí nacía el movimiento Un Solo Uruguay.

Qué distinto país construyeron los neozelandeses, el Gobierno y toda la sociedad apoyando a sus productores, porque si a ellos les iba bien, a todo el país le iba bien. El que produce riqueza tiene riqueza para repartir y el que no produce nada no tiene nada para repartir. Por eso Nueva Zelanda, con la misma superficie que Uruguay y con el doble de población, produce el doble de producto bruto agropecuario pero, además, lo gasta en forma eficiente. Nueva Zelanda tiene menos de 50.000 empleados públicos, Uruguay tiene más de 300.000 y por eso Nueva Zelanda produce el doble pero, además, gasta seis veces menos y tiene mejores resultados.

La ineficiencia uruguaya se manifiesta también en la educación que tenemos, en la falta de seguridad, en el endeudamiento de más de U$S68.000.000.000 en un momento en el que el agro producía como nunca. Es acá donde el Gobierno aumentó el gasto público y para financiarlo aumentó todos los impuestos al sector, pero además creó nuevos impuestos para compensar los despilfarros de Ancap, de Pluna, de ASSE, de ALUR, de Gas Sayago y tantos otros que ni sabemos. La fiesta de buenos precios del agro finalmente terminó, pero lo que no terminó fue el gigantesco gasto estatal. (k.f.)

Para los productores, entonces, bajaron los precios de lo que producían en dólares pero subieron también en dólares sus costos de producción. Trataremos, primero, la disminución de los ingresos.

En primer lugar, hace cuatro años el precio de los commodities bajó entre un 40 y un 60%. Piensen, los que están acá, si de un día para el otro les bajaran el sueldo entre 40 y 60%.

En segundo lugar, a eso hay que sumarle, a la vez, un atraso cambiario. El dólar en 2002 estaba a $32, hoy está a $28. Una inflación en pesos acumulada de 75%. El Fondo Monetario Internacional lo reconoce, como muchos otros economistas. Esto nos hace un país caro en dólares, favoreciendo la importación de productos extranjeros. Ustedes lo vieron este verano: frutas de España, carne de Paraguay, bondiolas de Estados Unidos en góndolas de nuestros supermercados, a los que se agrega el sorgo entrando por la represa de Salto Grande en camiones a granel.

En cuanto a los costos, estos subieron en dólares: en primer lugar, tenemos la energía más cara de Sudamérica. En segundo lugar, tenemos el gasoil, uno de los más caros del mundo. En tercer lugar, no se firmó ni un solo tratado de libre comercio con los países a los que exportamos y por eso perdemos U$S600.000.000 en el pago de aranceles ‒algunos de estos acuerdos se cayeron por razones netamente ideológicas‒. En cuarto lugar, los aumentos salariales dados por el Gobierno por decreto, sin tener en cuenta la crítica situación en la que estaba el sector agropecuario. En quinto lugar, los impuestos, que habían subido en la bonanza de precios…

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar.

EDIL STAJANO.- Gracias, señor presidente, señores ediles.

Decíamos que los impuestos, en quinto lugar, habían subido en la época de bonanza de precios. Estos eran 4,6% del Producto Bruto Agropecuario y subieron a más de 10%. O sea que los impuestos al sector agropecuario se le incrementaron más del 200%. Cuando los precios bajaron, no se modificaron.

A todo esto, en sexto lugar, se agrega el efecto climático, con consecuencias devastadoras este año. Hay gente que perdió todo lo que tenía. Después surgen las consecuencias: el endeudamiento de los productores creció de U$S400.000.000 a U$S4.000.000.000 en solamente diez años. El precio de las tierras se está desplomando, no hay compradores. Claro, en un negocio que no da nada, no se vende nada. La extranjerización de la tierra, fíjese, es la mayor de la historia, en un Gobierno del Frente Amplio. Ya prácticamente más del 35% del país está en manos de papeleras. La mayoría de las tierras, como decía, fueron compradas por multinacionales que cuentan –eso sí– con exoneraciones tributarias de por vida. ¡De por vida! Mientras tanto los productores locales se funden trabajando sin ningún tipo de aliciente.

A todo esto hay que agregarle el total desconocimiento tanto del presidente Vázquez como de todos sus asesores respecto a esta dramática situación. Esto no lo digo solo yo, lo dijo Darío Pérez, que lo mandó al presidente a hacer un curso de veinte días en el campo porque dice que solo sabe pescar.

Hoy, debido a todo ese conjunto de consecuencias, hoy, doce mil empresas agropecuarias abandonaron ya la producción, once mil de ellas son productores familiares y se perdieron treinta y seis mil puestos de trabajo. (g.t.d.)

Este Gobierno está, como si fuera el Llanero Solitario, tirando balas de plata al cielo mientras que el pueblo paga la fiesta. Dice que todavía le queda una bala de plata, que es UPM. Entonces, a UPM ‒una bala de plata‒ le dejamos U$S1.000.000.000 en ferrovías y en rutas para que se venga a instalar a cambio de dos mil puestos de trabajo y una contaminación garantizada para todo el Río Negro.

Me pregunto: ¿cuántas UPM perdieron en estos trece años por no atender los reclamos del sector agropecuario? No necesito de asesores, simplemente hago una cuenta: si divido treinta y seis mil puestos perdidos sobre dos mil que va a dar UPM, me da que en estos trece años se perdieron dieciocho UPM. El Gobierno dice que con una UPM va a salvar la economía del país y perdió dieciocho sin que nadie lo notara.

Llegará el momento, entonces, en que nada se producirá en este país y nada habrá entonces para repartir.

Voy terminando, señor presidente.

Quiero que mis palabras se envíen al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, a la Asociación Rural del Uruguay y a la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos.

EDIL VARELA.- Que la Junta lo acompañe, presidente.

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan...

EDIL FERNANDO BORGES.- ¿Se puede agregar un destino?

PRESIDENTE.- Si el edil lo permite...

EDIL FERNANDO BORGES.- A Rosario Pou, representante de inversores forestales.

PRESIDENTE.- Américo Lima, para agregar un destino.

EDIL LIMA.- A la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo.

PRESIDENTE.- ¿De la Junta?

EDIL LIMA.- Sí.

PRESIDENTE.- ¿Acepta los dos destinos?

EDIL STAJANO.- El primero no.

PRESIDENTE.- Muy bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.

Continuamos.

Edil Zumarán, tiene la palabra.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Vamos a solicitar prórroga de hora desde las doce por una hora más.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Prórroga por una hora más a partir de las doce. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 24 en 31, afirmativo.

Continuamos con el orden del día.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: "Presupuesto participativo joven, edición 2018". Tiene la palabra el edil Efraín Acuña.

(Dialogados).

EDIL ACUÑA.- Vamos a comenzar con la exposición sobre el Presupuesto participativo joven hablando de la participación de los jóvenes en la formulación de este presupuesto 2017-2020 para el Municipio de San Carlos, de acuerdo con las normas vigentes.

(Se proyectan imágenes).

La finalidad es tratar de promover la participación de los jóvenes con edades comprendidas entre los doce y los veintinueve años en la formulación y gestión de proyectos que recojan sus necesidades de manera prioritaria a los efectos de alcanzar los objetivos establecidos en el plan de desarrollo municipal.

Tiene como objetivos los siguientes.

Profundizar los mecanismos de gestión asociada entre el Municipio y la comunidad juvenil, avanzando hacia una nueva etapa de participación.

Promover la equidad en el desarrollo territorial para que todos los barrios y zonas del Municipio de San Carlos tengan las mismas oportunidades. (a.f.r.)

Promover la identificación y priorización de los problemas, la formulación de proyectos, así como su evaluación y seguimiento en el ámbito territorial.

Incluir la visión de la juventud en el destino de un monto determinado para cada territorio, favoreciendo así la implementación de proyectos que impacten de manera directa en la mejora de la vida cotidiana juvenil.

Promover y consolidar el protagonismo juvenil en el diseño, la discusión y puesta en marcha de políticas públicas de alcance local.

Y, finalmente, favorecer el espíritu colectivo para detectar las necesidades barriales, intercambiando ideas y buscando consensos.

Este Presupuesto participativo joven, que ya se instauró ‒en su primera etapa‒ en el año 2017, tiene un sustento legal en la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en la Ley Nº 19.272 ‒Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana‒, en una resolución del Municipio de San Carlos, la Nº 7.049/2015, y también en aportes del Mides – INJU ‒de ahí sacamos que el tema de la edad es hasta los veintinueve años‒.

Respecto al cronograma, el Presupuesto participativo joven correspondiente al período 2015-2020 se dividió en tres etapas: la primera se realizó a partir del mes de junio de 2017, la segunda se llevará a cabo en este año 2018 y la tercera en 2019.

El cronograma de ejecución de los proyectos será definido, en todos los casos, dentro del período del actual Gobierno y las fechas precisas para cada uno serán definidas por sus características particulares. Ese plan está diseñado también por el equipo de gobierno, de acuerdo al Plan quinquenal de inversiones.

En cuanto a la asignación presupuestal, en esta ocasión ‒2018‒ el monto asignado para esta etapa del Presupuesto participativo joven es de $1.800.000.

¿Cómo se va a distribuir ese dinero? Se ha zonificado y se han asignado los recursos de la siguiente manera: a los efectos de su instrumentación, se dividió la jurisdicción del Municipio de San Carlos en tres zonas: la rural, la costera y la ciudad de San Carlos. La distribución porcentual de los recursos por zona será la siguiente: a la ciudad de San Carlos le corresponderá el 60%, a la zona costera el 30% y a la zona rural el 10%.

Este presupuesto ha tenido y tendrá las siguientes etapas y cronogramas: lanzamiento y difusión, lo que ya fue llevado a cabo el día 13 de marzo de este año. La recepción de propuestas, que será desde el 14 de mayo al 31 de mayo de este año. Luego viene una etapa de análisis de viabilidad y costos, que será entre los días 4 y 8 de junio. Posterior a analizar la viabilidad se va a realizar una reunión con los proponentes de aquellos proyectos que no fueron seleccionados para ser sometidos a votación; eso va a ser el 11 de junio y allí se les va a explicar los motivos por los cuales no fueron aceptados. La presentación al Concejo Municipal de los proyectos que serán sometidos a votación será el día 12 de junio. La presentación a la comunidad de los proyectos a votar por parte de los responsables va a ser a través de una feria de proyectos, el 15 de junio en San Carlos y el 18 de junio en el Centro Comunal de El Tesoro. Los días de votación serán el 21 y el 22 de junio de 08:00 a 18:00 horas. El escrutinio será el 25 y el 26 de junio. La comunicación y publicación oficial de resultados será el 27 de junio. Y la ejecución y seguimiento serán a partir del 12 de julio de este año, porque la idea es que los proyectos que sean votados se concreten este año.

Hablábamos de etapas y en la tercera, que era la del análisis de viabilidad y costos, el artículo que precede establece lo siguiente: después de la recepción de las propuestas, estas serán evaluadas por una Comisión integrada por técnicos y representantes del Municipio. Esta Comisión verificará que las propuestas mantengan concordancia con los lineamientos de políticas públicas del Área de Juventud del Municipio, que sean viables técnicamente, que tengan el impacto potencial esperado y que no posean antecedentes negativos en anteriores Presupuestos participativos juveniles. (a.g.b.)

Y las propuestas serán agrupadas según la siguiente categorización: deportivas, culturales y de interés general.

Si dos o más propuestas tuvieran objetivos, cometidos y/o productos similares, la Comisión sugerirá a los proponentes la unificación de los mismos.

Los requisitos para la elección, para poder votar el día 21 y 26 de junio, son los siguientes: tener entre doce y veintinueve años y pertenecer al Municipio de San Carlos. Para tener derecho a voto, los menores de diecisiete años solo deberán presentar la cédula de identidad; los que tengan entre diecisiete y veintinueve años deberán presentar cédula de identidad y credencial cívica, algo que se ha agregado al reglamento este año, el solicitar también la credencial cívica.

Los electores podrán votar en la ciudad de San Carlos, en la zona costera o en la zona rural a cualquiera de las propuestas de cualquier zona. Cada elector podrá votar hasta tres propuestas, una de cada categoría. Podrán por ejemplo votar una cultural, una deportiva y una de las de interés general. En ningún caso el elector podrá votar más de un proyecto de la misma categoría.

Las bases son claras y cabe destacar que solo aquellas propuestas que hayan superado la etapa de análisis y viabilidad serán sometidos a votación a través de voto secreto. El costo total de cada proyecto no podrá superar los $180.000 y no podrán intervenir en el Presupuesto participativo joven aquellos proyectos directamente vinculados a instituciones educativas públicas o privadas que se refieran a sus competencias presupuestales. Tampoco se podrán presentar personas en forma individual, se necesita un mínimo de seis integrantes. En todos los casos deberá existir un referente del proyecto mayor de edad.

Las propuestas se recibirán impresas del 14 al 31 de mayo en Cedemcar, en la oficina central del Municipio, en el Sectorial 1 y en Casa Joven, ubicada en el Centro comunal Rodríguez Barrios, en el horario de 8:00 a 14:00 horas. Será obligatorio entregar original y una copia, que será devuelta a los proponentes en el mismo acto firmada por el receptor para constancia.

Los lugares de votación serán las mesas de votación en el Liceo Nº 1, Liceo Nº 2, liceo de La Barra, Sectorial Nº 1, oficina central del Municipio, Cedemcar, Oficina Desconcentrada de Manantiales ‒otro aporte de este Municipio para los vecinos que allí lo habían solicitado‒, Balneario Buenos Aires y Centro comunal de Pueblo Edén.

El escrutinio, la selección de proyectos a ejecutar… Las propuestas serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada una, partiendo de la más votada, y así sucesivamente, hasta la que obtenga menos votos. Después se hace un cálculo, un porcentaje mínimo de votantes, que surgirá del cociente resultante de la siguiente operación: cien dividido el número total de proyectos sometidos a la votación de cada zona; se requiere un mínimo de diez votos.

Ninguna institución podrá favorecerse en más del tope máximo de los proyectos.

Con cada uno de los proyectos seleccionados se firmará un acuerdo que establezca las contrapartidas, derechos y obligaciones. Y lo más importante es que existe, por parte del Municipio de San Carlos, el compromiso de tomar las acciones que le correspondan para implementar los proyectos que resulten aprobados.

Y también decíamos que esta era la segunda etapa; el 5 de diciembre del año pasado, en el marco del Encuentro de los Municipios en la Agenda del Desarrollo, se hizo entrega de los premios de la primera convocatoria a buenas prácticas de gestión municipal, organizada por el programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. En dicha entrega el Municipio de San Carlos, precisamente, por este Presupuesto participativo joven, recibió una mención en la categoría de participación. (dp)

En los minutos que nos quedan quisiéramos mostrar a través de un video cómo se entregó parte de ese presupuesto y algunos de los objetivos concretados, sobre todo el caso de una escuelita de fútbol de Balneario Buenos Aires ‒algo que realmente nos emociona y que podremos ver al final del video‒ que fue seleccionada a través del voto de la gente.

Esos gurises son el semillero, lo que antes se llamaba “el potrero”, de donde salían los cracks, como los que estuvimos felicitando en la noche de hoy. Sabemos que este tipo de presupuestos juveniles también ayudan a fomentar y, por sobre todas las cosas, a colaborar con el desarrollo y a mejorar la calidad de vida de estos gurises, en este caso del Municipio de San Carlos, algo que nos gustaría que también se diera en todos los Municipios de nuestro departamento y del país.

Ahora les pido que escuchen las palabras de quienes han sido favorecidos, de quienes se han ganado a través del voto popular estos proyectos que fueron aprobados en 2017.

(Se reproduce video).

(Aviso de tiempo).

Para finalizar, presidente, queríamos decir que a la democracia se la defiende y se la mejora con más democracia. El Presupuesto participativo joven es una excelente herramienta formadora de ciudadanía.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Maldonado y su futuro”. Edil expositor, Daniel Ancheta.

EDIL ANCHETA.- Gracias, presidente.

Hace unos días solicitábamos realizar esta exposición para hablar del futuro, principalmente de cómo gobernar pensando en el futuro y dejando obras para las generaciones venideras.

Es imposible pensar en el futuro sin tener en cuenta el pasado y el presente. Los uruguayos que pretendemos construir futuro nunca debemos olvidar que nuestro prócer Artigas decía: “Que los más infelices sean los más privilegiados”, y en eso está nuestro Gobierno nacional hace trece años y estuvieron y están los Gobiernos departamentales frenteamplistas.

Ingresando en el tema “Maldonado y su futuro”, lo primero que debemos tener en cuenta es el impresionante crecimiento demográfico que está teniendo nuestro departamento, particularmente en las ciudades de Maldonado y Punta del Este. (m.r.c.)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2020 Maldonado va a tener unos 200.000 habitantes, más de la mitad viviendo en Maldonado ciudad, esto le requiere a sus gobernantes generar una infraestructura que pueda albergar esa cantidad de personas viviendo todo el año en nuestro departamento, desde lugares para vivir, con todos los servicios hasta el sistema de salud, pasando por centros de educación, recreación, tránsito, servicios sociales, etc.

Vamos a repasar una serie de obras realizadas por los Gobiernos frenteamplistas ‒que se hicieron justamente pensando en el futuro del Departamento de Maldonado, invirtiendo, que no es lo mismo que gastando‒, comenzando con una ordenanza en la ciudad de Maldonado para incentivar la construcción de viviendas en altura, de tal forma de evitar crear barrios cada vez más alejados, a los que hay que llevar servicios a costos elevadísimos, como UTE, OSE, Antel, transporte, etc. Eso se llama pensar en el futuro.

Se realizó una perimetral generando acceso rápido a Punta del Este y Maldonado, mejorando notoriamente el tránsito y el transporte en todo sentido. Eso se llama pensar en el futuro.

Se concretó el CURE, la Universidad de la República en nuestro departamento, permitiendo que muchos más jóvenes accedan a la educación terciaria, fundamentalmente los de los sectores más postergados de la sociedad, de quienes no podían pagarle a sus hijos la educación privada acá, ni los viajes, ni la vivienda en Montevideo.

Cabe destacar acá el aporte solidario de parte del intendente Oscar De los Santos, que donó la mitad de su salario durante todo un período de gobierno en bien de la Universidad de Maldonado. Eso se llama pensar en el futuro.

Está la obra del Centro de Convenciones, la cual probablemente no esté dando los frutos inmediatos que se pensaba que iba a dar, pero seguramente en unos años dará trabajo a amplios sectores de la sociedad. Esta obra fue inaugurada por el Intendente Antía. Eso se llama pensar en el futuro de Maldonado.

Tenemos la ordenanza denominada Eje Aparicio Saravia, la que en primer lugar protege los humedales ‒que son declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco‒ pero además ordena y prevé el desarrollo de toda esa zona entre Maldonado, Punta del Este y La Barra, generando posibilidades de inversión y agregándole valor a una zona tan importante y valiosa del departamento. Eso se llama pensar en el futuro.

Se realizó la obra de saneamiento en todo el departamento de Maldonado a través de OSE, con fondos propios, sin tener que vender ni tercerizar el organismo, dejando de lado los intentos privatizadores como el de Uragua, que eran de gobiernos anteriores, que encarecían el agua y no lograron nada bueno para Maldonado.

Hay que recordar acá que el Gobierno del Frente Amplio recompró Uragua, hizo toda la obra sin tener que pedirle dinero a nadie. Esto también es pensar en el futuro.

Se cambió el sistema de iluminación pública colocando 40.000 luminarias led, las cuales además de mejorar notoriamente la calidad baja los costos y le permite ahorrar a la Intendencia Departamental $7.000.000 por mes. Eso también es pensar en el futuro.

Con respecto a la salud: creación de policlínicas barriales para que la población tenga acceso cercano a la salud, el Hemocentro y particularmente Cerema, única institución con sus características y prestaciones, que atiende a personas de todo el país, incluso del exterior, y que prestigia a nuestro departamento. Esta obra fue realizada en su totalidad por la Administración frenteamplista y sostenida, en casi todo su presupuesto, con rubros de la Intendencia Departamental de Maldonado. La misma ha tenido gran notoriedad en estos días, ya que, desde el inicio de su gobierno, el intendente Antía decidió recortarle los gastos y generó una crisis económica en la institución que puso en riesgo su continuidad.

Recientemente el Gobierno nacional del Frente Amplio, a través de Presidencia, en acuerdo con diputados de todos los partidos políticos, resolvió hacerse cargo de su funcionamiento a través del Ministerio de Salud Pública. Esto es pensar en el futuro y volver a pensar en el futuro.

En el transporte: en los Gobiernos frenteamplistas se realizaron convenios y acuerdos con las empresas del departamento por los que las mismas renovaron sus flotas de unidades y en el último período se logró que ingresaran en el departamento veinticinco unidades de menos de diez años de antigüedad y veinticinco cero kilómetro, que son la mayoría de los ómnibus que hoy circulan, que vemos todos los días circular por las calles de este departamento. (m.g.g.)

Convenio de boletos para estudiantes, recortado por el Gobierno del Partido Nacional; ordenanza para el sistema de taxímetro, permitiendo el acceso de cooperativas de trabajadores y logrando para la población que el taxi llegue a recoger al pasajero con ficha cero, o sea, se paga recién desde que se sube al vehículo.

Acá destacamos que el Frente Amplio tenía un programa de gobierno único, pero, dentro de los matices que tenían los candidatos, el doctor Darío Pérez planteaba que la Intendencia de Maldonado, como experiencia piloto, comenzara a incursionar en el transporte eléctrico, trayendo cada empresa una unidad eléctrica ya hay en países de Europa y Asia‒, porque el futuro se viene, porque Maldonado crece y en unos años no va a haber vehículos a combustión, solo serán eléctricos. Tampoco el Gobierno departamental piensa en eso. No hay ni un atisbo de que la Intendencia, como experiencia ‒como lo hacen los organismos nacionales, UTE y demás‒, pueda traer una unidad de transporte eléctrico por empresa para ir generando conciencia y que no haya tanta polución en Punta del Este y Maldonado. No escuchamos a nadie del Gobierno decir que va a incursionar en ese tema.

Esto es pensar en el futuro y seguir pensando en el futuro. Transporte eléctrico es lo que se viene, la ruta eléctrica: Colonia, Montevideo, Punta del Este y Chuy. Los cargadores están instalados. La Intendencia Departamental podría poner alguna unidad eléctrica que trabaje en el transporte colectivo.

Con respecto al tema vivienda, tema tan sentido para nuestro departamento en el pasado ‒que también lo es en el presente y lo será en el futuro‒, se debe reconocer la preocupación y los logros de Gobiernos anteriores, en los que hubo creación y entrega de muchas viviendas sin clientelismo político, no como algunas entregas que se hicieron en Cerro Pelado donde cargos de confianza estuvieron presos y no sabemos, si se tiraba de la piola, a qué jerarcas se podía haber llegado ‒que nunca se nombraron‒ buscando a los verdaderos responsables.

La construcción de viviendas es un tema difícil. El Frente Amplio no realizó todo lo deseado, pero, asimismo, fueron muchas las unidades entregadas y las que se siguen entregando, y eso es pensar en el futuro.

Recientemente se entregaron las viviendas de Urbaneste, resueltas por los dos Gobiernos del Frente Amplio y finalizadas en su parquizamiento y emprolijamiento por el Gobierno del Partido Nacional. Pero no se dice la verdad cuando se dice que estuvieron cuarenta años paradas y nunca nadie hizo nada. Sí, el Frente Amplio hizo, porque del 95 al 2005 las viviendas estaban ahí y el Partido Nacional no hizo nada.

Todas las gestiones para tener las unidades y entregarlas las hizo el Gobierno del Frente Amplio. Finalizaron las tareas y las entregaron con bombos y platillos, pero desde el 95 hasta el 2005 que gobernaron, nunca hicieron ningún trámite por esas viviendas. ¿Y ahora dicen en la televisión: “Nadie hizo nunca nada”? No. Solo el Gobierno del Frente Amplio hizo. Eso es pensar y seguir pensando en el futuro.

Esto me lleva a otra discusión que tiene que ver con el llamado déficit de la Intendencia de Maldonado. Ediles departamentales del Partido Nacional siguen hoy diciendo que recibieron U$S130.000.000 o 90.000.000 de déficit. Le mienten a la gente, ¡le mienten a la gente!

Voy a contar, porque está en los dictámenes del Tribunal de Cuentas, que nosotros recibimos el Gobierno en el 2005 con un déficit de U$S29.600.000, dicho por el Tribunal de Cuentas de la República, aparte de los U$S7.000.000 que les devolvimos a los funcionarios municipales, a los que el Partido Nacional les recortó sus ingresos ‒sabiendo que era inconstitucional‒ y con quienes llegamos a un acuerdo ‒con la mayoría de los funcionarios‒ para no pagar juicios multimillonarios: U$S29.600.000 más U$S7.000.000 que nos dejaron para devolverles a los funcionarios; estamos hablando de U$S36.600.000 que le dejaron al Gobierno del Frente Amplio.

Y ahora el Tribunal de Cuentas ‒a pesar de que algunos ediles, algunos directores y el intendente de Maldonado salgan a mentir‒ dijo que el déficit acumulado desde el 2005 al 2015 fue de U$S48.000.000.

Les dejamos un montón de obras a Maldonado para el futuro y solo lo endeudamos en U$S8.400.000, porque recibimos U$S29.600.000.

Se olvidan de que en el 2005 el Tribunal de Cuentas dijo que dejaron un déficit de U$S29.600.000 más los U$S7.000.000 que le devolvió el Gobierno del Frente Amplio a los funcionarios municipales, porque en la noche del 2002 el Partido Nacional les rebajó el salario. (c.g.)

Pero queremos volver al tema del futuro, porque el déficit que se le asigna al Frente Amplio está en obras realizadas, tangibles, pensadas para el futuro de nuestro departamento. Porque si cualquier administrador en una empresa, en un equipo de fútbol, en una cooperativa genera un déficit financiero pero deja inmuebles, vehículos u otros bienes, el déficit está a la vista en obras, en lámparas led, en viviendas terminadas que entregó este Gobierno, en saneamiento, en Cerema que rescató el Frente Amplio, el Gobierno nacional, y esto es pensar en el futuro.

Señor presidente, volvemos a decir con seguridad: esto fue, es y será pensar en el futuro.

Por otro lado, tenemos el actual Gobierno del ingeniero Antía y sus socios políticos Rodrigo Blás y Germán Cardoso, que para nada ha reducido el déficit, por el contrario, lo sigue aumentando. ¿Y en qué está gastando los dineros de todos nosotros el intendente Antía? En subrogar pagando más sueldos a sus funcionarios amigos, en más cantidad de cargos de confianza, incluidos familiares con altos salarios, por no hacer nada en algunos casos ni cumplir horarios, por plantar arbolitos, hacer placitas, pintar cebras y cordones. Ah, no, perdón, también las casetas para los guardavidas, a un costo de U$S14.000 cada una.

Permítame un paréntesis, señor presidente. A una amiga el padre le dejó edificar en el fondo del terreno y con U$S13.000 se hizo un dúplex de 36 metros cuadrados, U$S1.000 menos que las casetas de Antía.

Continúo.

Pero si hay algo que va a quedar para el futuro son las cámaras de vigilancia, que estamos de acuerdo en que son necesarias. ¿Pero sabe qué, señor presidente? Con la forma en que las compró, seguramente a un amigo, porque solo con los amigos se hacen negocios así, las pagó casi U$S20.000.000; eso por mil doscientas cámaras. Simultáneamente, la Intendencia de Montevideo, por tres mil quinientas cámaras pagó U$S18.000.000; o sea: más cámaras de vigilancia por mucho menos dinero. O sea que lo que está bien se hizo mal.

Lo que sí ha hecho bien es entregar terrenos y viviendas hechas por el Frente Amplio, inaugurar obras como la Perimetral y el Centro de Convenciones.

También puso en riesgo la existencia de Cerema, asfixiándolo. Tuvo que ser salvado por el Gobierno nacional.

En resumen, señor presidente, queda muy claro lo que significa pensar en el futuro de Maldonado y muy claro que la fuerza política que verdaderamente lo ha hecho ha sido el Gobierno del Frente Amplio y no el del ingeniero Antía y sus socios políticos Germán Cardoso y Rodrigo Blás.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Federico Martínez…

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Señor presidente, si el compañero me permite dar algún destino a las palabras, a la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, a Adeom y específicamente a dos medios de prensa de tirada nacional como Búsqueda y Brecha... Y a la Mesa Política del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor edil?

EDIL ANCHETA.- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos con el orden del día, asuntos entrados tramitados por la mesa. Está a consideración el Boletín…

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, votamos los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 13 en 29, negativo.

Ahora sí, continuamos. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE MARZO DE 2018. BOLETIN N° 04/2018. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0125/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 20 años, padrón 2572 mna. 1583, a favor del Club Atlético Fernandino. (Com. Planeamiento y O. T. y Presupuesto, Hda. y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0133/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar a título oneroso, fracción S, padrón 29.466, mna. 2.433, a favor de Cooperativa de Vivienda Florencia P.V.S. (Com. Planeamiento y O. T. y Presupuesto, Hda. y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0098/2018.- EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES, presenta nota sobre situación que afecta a vecinos de Maldonado. (IDM).- EXPTE. N° 0126/2018.- EDILES LEONARDO DELGADO Y FERMÍN DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a ingresos de los Fondos de Incentivo para la gestión Municipal. (IDM).- EXPTE. N° 0128/2018.- COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD S/ información de la Intendencia Departamental, correspondiente al área deportiva de ese Ejecutivo. (IDM).- EXPTE. N° 0129/2018.- EDIL SUPLENTE EN USO DE SU BANCA FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a gestión realizada por Punta Shopping. (IDM).- EXPTE. N° 0130/2018.- EDIL SERGIO DUCLOSSON, su planteamiento respecto a curso de comunicación, dictado por dependencia del Ejecutivo Comunal. (IDM).- EXPTE. N° 0134/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al funcionariado del Municipio de Pan de Azúcar. (IDM).- EXPTE. N° 0135/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al funcionariado del Municipio de Solís Grande. (IDM).- EXPTE. N° 0136/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA, su planteamiento respecto a línea de ómnibus que une Pan de Azúcar y Maldonado. (IDM).- EXPTE. N° 0137/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, relacionada con viaje del Sr. Intendente, en noviembre de 2016 al Estado de Israel. (IDM).- EXPTE. N° 0138/2018.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, relacionada con reunión realizada en Centro de monitoreo de cámaras de video vigilancia de Maldonado. (IDM).- EXPTE. N° 0139/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a adjudicación de espacios de la Plaza Artigas de Punta del Este. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0131/2018.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de Edil (S) Leonardo Corujo, relacionado a inquietud de vecinos de Barrio Marconi. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0548/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON, su planteamiento referente a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).- EXPTE. N° 0832/2017.- FERNANDO RODRIGUEZ Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental las actividades que se desarrollan en el programa deportivo "De contra", que emite canal 2 - Doblevisión San Carlos. (Archivo previa notificación gestionante).- EXPTE. N° 0835/2017.- EDILES WASHINGTON MARTÍNEZ Y (S) WALTER PLADA, plantean inquietud de vecinos que concurren a la represa del arroyo El Potrero. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0302/1/2017.- EDIL LOURDES ONTANEDA, presenta certificado médico desde el 12/3 al 14/3/2018. (Enterado, se archiva).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0407/2017.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERÍODO JULIO 2017 - JUNIO 2018. (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- RESOLUCIONES T.C.R. Nos.: 823/18 Ratif. observ. gastos mes octubre y noviembre 2017 IDM.; 826/18 Mantener la observ. reiteración gasto prórroga Lic Pública Nº 6/2015 IDM (arrendamiento maquinaria carga y transp. limpieza); 852/18 Observ. procedimiento prórroga Lic. Abreviada Nº 122/16 IDM (escuelas de kitesurf en zona II Laguna José Ignacio); 889/18 Observar prórroga Lic. Abreviada Nº 43/2015 IDM (parador desmontable Playa Ocean Park).

PRESIDENTE.- Está a consideración.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Piden que se vote. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota del edil, en uso de la banca, Fernando Borges, trasladando inquietud de vecinos de La Capuera, El Pejerrey y Ocean Park, referente a que carecen de una garita en la parada de ómnibus en el quilómetro 110.700 de la ruta 93, en los dos sentidos.

Destino: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Departamental, Dirección General de Tránsito y Transporte, Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos. (k.f.)

SECRETARIA.- Nota del edil, en uso de la banca, Federico Martínez, planteando inquietud de vecinos del Barrio Jardín los Treinta y Tres, referente a carencia de luminarias y colocación de cámaras de vigilancia para mayor seguridad en la zona.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Obras y Talleres, Jefatura de Policía de Maldonado.

PRESIDENTE.- Están a consideración los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

SECRETARIA.- El intendente de Maldonado ingeniero Enrique Antía comunica que hará uso de licencia anual reglamentaria entre los días 7 y 23 de abril del corriente año, inclusive. Asimismo, durante dicho período asumirá como intendente interino el primer suplente electo señor Jesús Bentancur.

PRESIDENTE.- Hay que votar la nota, los que estén por la afirmativa…

(Dialogados en la Mesa).

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 47/2018 Visto: La presente gestión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Concédese la licencia solicitada, adóptense las medidas administrativas de estilo y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes asuntos en el orden del día de hoy: Expediente Nº 112/2018, Federico Rodríguez, declaratoria de interés departamental; Expediente Nº 102/2018, María Gabriela Carameso, exoneración de deuda de contribución inmobiliaria; Expediente Nº 105/2018, Eugenia Dos Santos se contemple deuda de contribución inmobiliaria; Expediente Nº 151/2018, INAU solicita permiso para regularizar obra; Expediente Nº 150/2018, Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar comodato por treinta años en favor de ANEP.

PRESIDENTE.- Está a consideración la nota presentada por la Comisión de Asuntos Internos.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Debemos darle un lugar en el orden del día a estos expedientes.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Al finalizar.

PRESIDENTE.- Al final de la nómina.

EDIL GUERRA.- Al final de la nómina de expedientes.

PRESIDENTE.- Perfecto, al final. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Asimismo surgió de la Comisión otorgar el día 10 de abril para la realización del reconocimiento ‒que fuera aprobado en la sesión anterior‒ al Liceo de Piriápolis en su 60 aniversario. Esta solicitud fue de parte de la edil María del Rosario Borges.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edil Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Quería dejar constancia de que lo van a hacer la edila Borges y la edila Camacho.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar la fecha. El próximo martes.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Edil Guerra.

EDIL GUERRA.- Para pedir fecha en el mes de mayo: reconocimiento por los sesenta años del Sunca.

PRESIDENTE.- Hay un acuerdo de que los reconocimientos los pasamos por la Comisión de Asuntos Internos con el coordinador. Si podemos mantener el criterio es mejor.

En la sesión pasada estuvimos hablando justamente de ese tema, que por un error de la Mesa se ingresó por nota. Si es para mayo, lo podemos coordinar en la próxima sesión.

EDIL GUERRA.- Como se pidió en asuntos entrados, pensé que seguíamos por ese camino.

PRESIDENTE.- Fue una equivocación en la sesión pasada. Resolvimos en la coordinación volver al criterio que estábamos utilizando.

EDIL GUERRA.- Muy bien.

Edil Muniz.

EDIL MUNIZ.- Señor presidente, para solicitar realizar una exposición. No sé qué fecha tienen libre.

PRESIDENTE.- ¿Cuál es la exposición?

EDIL MUNIZ.- La exposición es: “Marielle Franco, una luchadora por los derechos humanos”. (g.t.d.)

PRESIDENTE.- Primero debemos votar la realización de la exposición y después vemos la fecha. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Fechas...

(Dialogados en la Mesa).

¿24 de abril está bien?

EDIL MUNIZ.- Sí.

PRESIDENTE.- ¿El Edil Acuña había solicitado la palabra?

EDL ACUÑA.- Sí. Para solicitar destinos para la exposición que realizamos en el día de hoy.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL ACUÑA.- Sería a los Municipios del país, a las Juntas Departamentales del Uruguay y a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Están a consideración los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Debemos votar la fecha de la exposición de la edil Muniz, según me dice la Secretaría.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

El señor edil Antonini está solicitando la palabra.

EDIL ANTONINI.- Gracias, presidente.

Para solicitar fecha para una exposición sobre "Tránsito y seguridad".

PRESIDENTE.- “Tránsito y seguridad”. Lo ponemos a consideración de los señores ediles...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Fechas...

(Dialogados en la Mesa).

A partir de mayo...

EDIL ANTONINI.- La primer fecha que haya.

PRESIDENTE.- 8 de mayo, ¿está bien?

EDIL ANTONINI.- Perfecto.

PRESIDENTE.- Se pone a consideración la fecha del 8 de mayo.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Edil Federico Martínez.

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Para solicitar fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿Tema?

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- "1º de Mayo Día de los Trabajadores".

PRESIDENTE.- Está a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

¿8 de mayo?

EDIL FEDERICO MARTÍNEZ.- Sí.

PRESIDENTE.- Está a consideración el 8 de mayo como fecha...

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

No hay más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Edil Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Señor presidente: queremos solicitar que se vote el criterio de tratar en conjunto los informes de los expedientes de los numerales 1 al 10 inclusive.

PRESIDENTE.- Los numerales del 1 al 10 son informes de expedientes de Obras que tienen firma de todos los partidos políticos.

Votamos el criterio de tratarlos en conjunto...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Están a consideración los expedientes de los numerales 1 al 10.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 11/2018: Nelson Núñez solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 12/2018: Drexel Equities S.A. solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 14/2018: Claudio Lembo solicita permiso para regularizar obra en Playa Grande.

EXPEDIENTE Nº 15/2018: Nelson Amador Sierra solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 26/2018: Graciela Mosteiro y otros solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 27/2018: Nina Gorrissen solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 28/2018: Jorge Da Rosa y otra solicitan permiso para regularizar obra en Punta Negra.

EXPEDIENTE Nº 29/2018: Yolanda Sandner Cittone solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 84/2018: Bety Domínguez Duarte solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 16/2018: Iliater S.A. solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 011/2018) RESOLUCIÓN N° 30/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1394 Manzana Nº 199) de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 012/2018) RESOLUCIÓN N° 31/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1282 Manzana Nº 527) de la Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que la pérgola que configura la ocupación de retiro frontal debe mantenerse descubierta y guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 014/2018) RESOLUCIÓN N° 32/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1323 Manzana Nº 89) de la Localidad Catastral Playa Grande, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La autorización para la permanencia de las aberturas existentes a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 015/2018) RESOLUCIÓN N° 33/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 7062 Manzana Nº 326) de la Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 026/2018) RESOLUCIÓN N° 34/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 17040 Manzana Nº 1827) de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 027/2018) RESOLUCIÓN N° 35/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Rural Nº 27640) de la 1ª Sección Judicial de Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 028/2018) RESOLUCIÓN N° 36/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 18590 Manzana Nº 829) de la Localidad Catastral Punta Negra, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 029/2018) RESOLUCIÓN N° 37/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5491/001 Manzana Nº 714) de la Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 084/2018) RESOLUCIÓN N° 38/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1638/001 Manzana Nº 671) de la Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º)Tanto la invasión de retiro frontal como las aberturas existentes a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 016/2018) RESOLUCIÓN N° 39/2018 Visto:Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 11303 Manzana Nº 43) de la Localidad Catastral Punta del Este 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización y los dormitorios de servicio identificados en los recaudos gráficos de autos como: C, D, E, N, M, L, K, U1. 71. S1 y R1, no podrán conformar en ningún caso unidades independientes y en caso de pasarlas a propiedad individual, se deberá adjudicar su uso a unidades de apartamentos, debiéndose dejar debida constancia de ambas condicionantes en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Dialogados en la Mesa). (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Pasamos al numeral 11.

EXPEDIENTE Nº 733/2017: Junta Departamental de Montevideo remite copia del expediente electrónico 2017-98-02-003065, relacionado a la posibilidad de coordinar políticas entre la Comisión de Turismo y Deporte de esa Junta y su homónima en esta corporación.

Está firmado por todos los partidos.

EDIL ANTONINI.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 733/2017) RESOLUCIÓN N° 40/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la participación de la Comisión de Turismo de esta Corporación en encuentros regionales de carácter semestral entre esa y sus homónimas de las Juntas Departamentales de Rocha, Canelones y Montevideo. 2º) Facúltase a la Mesa de esta Corporación para iniciar las gestiones administrativas correspondientes a esos efectos. 3º) Comuníquese a las Comisiones de Turismo de esta Junta Departamental y de las mencionadas anteriormente. 4º) Cumplido téngase presente y archívese. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Numeral 12.

EXPEDIENTE Nº 777/2017: Jardines del Sur S.A. solicita exoneración de tributos inmobiliarios de padrones en Punta del Este.

Está firmado por todos los partidos…

(Dialogados en la Mesa).

EDIL S. de ZUMARÁN.- Presidente, ¿puedo pedir que se lea el informe?

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SECRETARIA.- Dice:

VISTO: El Expediente Nº 777/2017.

RESULTANDO: El planteamiento que luce adjunto solicitando la exoneración del impuesto al baldío, respecto a los padrones Nos. 9.914, 9.920 y 9.993 de la localidad catastral Punta del Este, al amparo de lo dictado en el artículo 50 del Decreto Nº 3622/1990, en la redacción dada por el artículo 15 del Decreto Nº 3695/1995.

CONSIDERANDO: Que no se entiende adecuado otorgar la anuencia para la exoneración solicitada en estas actuaciones.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en reunión celebrada el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar al petitorio de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos.

Firman los ediles: Rapetti, Washington Martínez, Fermín de los Santos, Natalia Freire, María del Rosario Borges y Darwin Correa.

PRESIDENTE.- Está a consideración…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote…

EDIL ANTONINI.- Perdón, lo que vamos a votar es el informe…

PRESIDENTE.- El informe de la Comisión.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Votando afirmativo que no se le dé la…

PRESIDENTE.- Exactamente...

(Apoyados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 777/2017) RESOLUCIÓN N° 41/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) No ha lugar al petitorio de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Pasamos a los expedientes agregados.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 112/2018: Federico Rodríguez solicita se declaren de interés departamental las actividades que se desarrollarán en el marco de la muestra fotográfica “Maldonado On the Rock”, a realizarse del 6 al 27 de abril del corriente en esta ciudad.

Tiene informe afirmativo de la Comisión de Legislación, firmado por los ediles: Enrique Triñanes, Milton Hernández, Alejandra Scasso, María José Mafio, Magdalena Zumarán, Adolfo Varela y María del Rosario Borges.

PRESIDENTE.- Está a consideración…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 112/2018) RESOLUCIÓN N° 42/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán con motivo de la realización de la muestra fotográfica "Maldonado on the rock", a llevarse a cabo del 6 al 27 de abril de 2018 en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 102/2018: María Gabriela Carameso solicita exoneración de deuda de contribución inmobiliaria de padrón de Maldonado.

Tiene informe afirmativo de la Comisión de Presupuesto que ACONSEJA al Plenario: 1) Otorgar anuencia al señor intendente departamental para condonar la totalidad de la deuda por tributos inmobiliarios hasta el Ejercicio 2018 inclusive, correspondiente al inmueble empadronado con el número 18.875 de la localidad catastral Maldonado. 2) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los ediles: Darwin Correa, José Luis Rapetti, Adolfo Varela, Luis Artola, Federico Guerra, Fermín de los Santos y Carlos Flores.

PRESIDENTE.- Está a consideración...

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 102/2018) RESOLUCIÓN N° 43/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado, para condonar la totalidad de la deuda por tributos inmobiliarios hasta el Ejercicio 2018 inclusive, correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 18875, de la Localidad Catastral Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 105/2018: Eugenia Dos Santos solicita se contemple deuda de contribución inmobiliaria y refinanciación de vivienda ubicada en San Carlos. (a.g.b.)

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que ACONSEJA al plenario: 1) Otorgar anuencia al señor intendente departamental para condonar la totalidad de la deuda por tributos inmobiliarios hasta el Ejercicio 2018 inclusive, correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 8406/11 de la localidad catastral San Carlos. 2) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, Luis Artola, José Luis Rapetti, Federico Guerra, Fermín de los Santos y Carlos Flores.

PRESIDENTE.- Está a consideración.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 105/2018) RESOLUCIÓN N° 44/2018 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado, para condonar la totalidad de la deuda por tributos inmobiliarios hasta el Ejercicio 2018 inclusive, correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 8406/11 (COVISANCAR II), de la Localidad Catastral San Carlos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 151/2018: INAU solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 726, manzana Nº 153 de Maldonado.

Tiene informe de la Comisión de Asuntos Internos remitiéndolo al plenario con opinión favorable para su urgente consideración en la sesión de la fecha.

PRESIDENTE.- Está a consideración.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 151/2018) RESOLUCIÓN N° 45/2018 Visto: Las presentes actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 726 Manzana Nº 153) de la Localidad Catastral Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 150/2018: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato por treinta años, parte de los padrones Nos. 943, 21.240 y 6.212 de Maldonado, a favor de ANEP.

Tiene informe de la Comisión de Asuntos Internos remitiéndolo al plenario con opinión favorable para su urgente consideración en sesión de la fecha.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 150/2018) RESOLUCIÓN N° 46/2018 Visto: Las presentes actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Departamental para la suscripción de un Contrato de Comodato con la Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central, por un plazo de vigencia de hasta 30 años que involucra los Padrones Nos. a) 943 fracción 4 del Barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado (según plano de mensura y fraccionamiento obrante a fs. 1); b) 21240 fracción 5 de la ciudad de Maldonado (según plano de mensura y fraccionamiento obrante a fs. 2); c) 6212 fracción B de la Sección Catastral 2ª del Departamento de Maldonado (según plano de mensura y fraccionamiento obrante a fs. 3). 2º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edil Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN.- La urgencia…

PRESIDENTE.- Vamos a declarar urgente, sí, muchas gracias, señora edil.

(Hilaridad).

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Siendo la hora 00:21 y no habiendo más asuntos, se levanta la sesión. (dp)

Asisten los Ediles Titulares: Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, José Hualde, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda y María del R. Borges.

Asisten los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Johana Cervetti, María J. Mafio, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Natalia Freire, Juan Agustoni, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, María A. Scasso, Américo Lima, Florencia Acosta, Wilma Noguéz Javier Sena, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Cristina Pérez, María Laurenzena, Juan Toledo, Lilia Muniz, Federico Martínez, María Servetto, Walter Plada, Héctor Delacroix, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Romina de Santis, Fernando Borges, José Igarza, Christian Berna, Enrique González, Carlos Flores y Susana de Armas.

Ediles con Licencia Médica: Liliana Berna y Graciela Ferrari.

Ediles Inasistentes: Stephanie Braga, Marco Correa y María Fernández Chávez.

Siendo la hora 00:21 del día 4 de los corrientes se levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados.

 

Rodrigo Blás

Presidente

 

José Hualde

1er. Vicepresidente

 

Sra. Susana Hualde

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial