juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 30 de agosto de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO
(Circular Nº 25/22)

Aprobación del Diario de sesión Nº 64.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Alejandra Scasso: Por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, presidente del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Reconocimiento

Edil Nicolás Billar: "A la Pastoral Social de Piriápolis".

Media hora previa

Edila Susana Hernández: La política como herramienta de servicio a la comunidad, más preguntas que respuestas.

Edila Karina Gómez: Preocupación de usuarios de Sanatorio San Carlos ante una serie de cambios en el mismo.

Edila Ana María Fernández: Gestión del Registro Civil por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional ‒ Edila Stephanie Braga: Diferencias políticas y puesta en tela de juicio de la integridad de miembros de su partido.

Partido Colorado – Edila Susana De Armas: Necesidad de un block quirúrgico equipado para operaciones oftalmológicas en el Hospital de Maldonado. Problemática de vecinos de asentamiento El Tizón.

Frente Amplio ‒ Edila Beatriz Jaurena: 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido. Su cuestionamiento al proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 65.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:15 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 30 de agosto de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Sergio Duclosson, Hugo Fernández, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Javier Gasco, Roberto Díaz, Fabricio Rodríguez, Alejandra Scasso, Andrés Arias, Ana María Fernández, Gastón Baraldo, Maia González, Federico Guadalupe, Fernando Borges, Juan González Evora, Williams Vitalis y María Blasco. Preside el acto Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

(Murmullos).

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 64.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Señora Alejandra Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Señor presidente, quería pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento de un destacado político, abogado, que fue presidente del Partido Comunista en la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que llevó adelante la perestroika y el glásnost ‒que fue la liberación de la economía en la Unión Soviética y el proceso de transparencia‒ y en 1990 se le dio el Premio Nobel de la Paz.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Está a consideración el minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Minuto de silencio.

(Así se hace).

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Pastoral Social de Piriápolis”. Edil expositor: Nicolás Billar.

Señor edil.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Vamos a pedir pasar a régimen de comisión general para recibir a las visitas y un cuarto intermedio?

EDIL BILLAR (Nicolás).- Exactamente.

PRESIDENTE.- De 3 minutos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos el régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos para que ingresen los invitados.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:21 minutos). (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, Fernando Perdomo, Francisco Salazar, Verónica Robaina, Susana Hernández, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Gladys San Martín, Valeria Silvera, Andrés Arias, Ana María Fernández, Jesús González, Miguel Muto, Daniel Costa, Federico Guadalupe, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.

Numeral II, Reconocimiento a la Pastoral Social de Piriápolis. El edil expositor es el señor Nicolás Billar... Permítame primero, señor edil, saludar al obispo Tróccoli, que lo tenemos en las barras de la Junta Departamental, al padre Francisco Gordalina, a Soledad Stasieniuk, a Carmen Groposo y a Cindy Silveira que nos acompañan en la Mesa. Tenemos también una nota que vamos a leer a continuación.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “La Pastoral Social de Piriápolis ha desarrollado e impulsa una inmensa labor al servicio de la población de la zona a través de la solidaridad, la organización y el trabajo colectivo. Su obra ocupa un rol fundamental en el entramado social piriapolense, siendo referencia para muchas familias y auxiliando en realidades muy complejas. Aquí debemos destacar la figura de Francisco Gordalina o, mejor dicho, padre Paco, vecino solidario de Piriápolis al que le distingue compromiso y dedicación en la labor por quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Años de entrega respetuosa, rigurosamente social al servicio de las comunidades que han tenido oportunidad de recibirlo.

El Comité Eduardo Mondello de Piriápolis adhiere a este reconocimiento con beneplácito”.

Es todo, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias. Omití también saludar a la diputada presente Lourdes Ontaneda. Disculpe, señora diputada.

Ahora, sí, señor edil Nicolás Billar, le damos la palabra.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, presidente.

Monseñor Milton Tróccoli ‒obispo de Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha‒, es un placer que esté aquí con nosotros, también el presbítero Francisco Gordalina ‒cura párroco de Piriápolis‒, para nosotros el querido padre Paco. Padre, hoy en público vuelvo a decir lo que le dije un día en privado en la parroquia cuando lo conocí: “Discúlpenos, no sabíamos lo que hacíamos”.

Saludamos especialmente también y es un honor que estén aquí con nosotros, a Carmen, Gabriela, Delia, Eliana, Cindy, Nancy, Ana, Andrea y Soledad; público en general, compañeros ediles y compañeras edilas.

Cuando este humilde tribuno comunista en la sesión de la madrugada del 13 de julio solicitara fecha para realizar este reconocimiento, se generó algún grado de sorpresa en la sala; sorpresa tan entendible como justificada, que esperamos se disperse con las siguientes líneas.

El día que tuvimos la suerte de conocer la labor social de la parroquia de Piriápolis vinimos con el alma encendida; no hacía falta demasiado, constatar que la lucha convive entre todos los revolucionarios: los de la fe, los de la justicia social, entre hombres y mujeres entregados a las causas del pueblo que hoy también es el más oprimido. No es poca cosa en tiempos de crueldad e indiferencia. Conocimos a un grupo humano maravilloso que a lo largo de 13 años ha cumplido y cumple con enorme responsabilidad y respeto una tarea que nosotros calificamos de revolucionaria: el accionar de la parroquia de Piriápolis.

Dentro de las distintas áreas de trabajo que desarrollan se encuentra la labor de la pastoral social. (g.t.d)

Cuando los visitamos, el local estaba vacío, pero es de esos lugares que uno puede imaginarlos con facilidad en funcionamiento, como pasa con los que contienen en el día a día mucho trabajo y movimiento: aun vacíos, uno puede ver la vida latir en ellos.

El local donde funciona la pastoral social es un salón muy grande con varias secciones: en una parte se reciben las donaciones, en otra se clasifican, a otro espacio va el abrigo y la ropa ya clasificada ‒si es para el invierno o para el verano, para niños o adultos; la ropa de bebés, los pañales‒, todo meticulosamente ordenado y doblado en repisas. También se arman canastas, por lo tanto se reciben productos: se ordenan, se confeccionan las canastas.

Era emocionante ver cómo esa dedicación se materializaba. Tan solo señalaré un detalle que me llamó la atención: un papelito que tenían pegados los productos, donde decía la fecha de su vencimiento. No eran dos o tres cajas de pulpa de tomate: eran muchos productos con un papelito pegado con cinta avisando su vencimiento. Ese papelito daba cuenta de lo meticuloso del trabajo, del amor con que se hace y, sobre todo, de que nada se puede perder porque todo ayuda.

Cuando pregunté por esa tarea tan puntillosa, me dijeron quién la realizaba. No voy a identificarlo, porque todo es parte de un trabajo colectivo, pero me lo imaginé con esa paciencia que lo caracteriza, a veces acompañado, a veces solo, aprovechando un rato libre revisando las cajas y pegando con mucho amor esos papelitos.

La pastoral atiende 149 niños, 43 adolescentes, 120 adultos, 24 adultos solos. En total: 110 familias y 336 personas.

En la parroquia también funciona un merendero que brinda a más de 70 niños una taza de cocoa caliente a veces acompañada con tortas, bizcochos, pan, pizzas u otras cosas ricas que elaboran o consiguen las compañeras que lo atienden. Con la pandemia se tuvieron que reinventar y empezaron a fraccionar los alimentos para que las familias los pudieran ir a buscar.

Dentro del trabajo social que se realiza en la parroquia de Piriápolis también está la olla popular Manos Abiertas, que tuve la posibilidad y la suerte de conocer. La olla atiende a más de 100 personas. Es un proceso hermoso de mujeres que, mientras se reconstruyen, acompañan, sostienen, ríen y ayudan, van creando comunidad y empoderamiento.

La olla popular, que iniciaba hace 5 años con Soledad y un grupo de jóvenes de la parroquia, hace 2 años que es atendida por la propia comunidad que en torno a “la ollita de la parroquia” ‒como la llamaban‒ se fue creando.

Voy a usar palabras de Eliana, porque no hay mejor forma de describir lo que allí se respira: “No es solo cocinar para que se lleven un plato de comida: es la escucha, a veces contener, es el cálido abrazo, la palabra de aliento que te ayuda a seguir adelante. Ser parte de este colectivo es un aprendizaje constante; sonrisas y palabras de gratitud, las que guardamos como nuestra mayor recompensas. Es dar pero también recibir, y no hablo de cosas materiales: es saber que día tras días vamos aprendiendo algo nuevo y sabiendo que por un momento le cambiaste la vida a alguien”. Y concluye Eliana: “Ojalá algún día estos espacios sean movidos simplemente por las ganas del encuentro y no por la necesidad de tanta gente”.

No hay mucho más para agregar. Solo saludar a la olla feminista Manos Abiertas, donde un grupo de mujeres comparten y luchan todos los días por pan, techo y trabajo.

Nuestro reconocimiento a esta institución religiosa no pretender ser confesional sino de profunda reflexión hacia las causas que nos unen. El cristianismo tiene un mensaje concreto de la espiritualidad humana que tiene que ver con la construcción de un proyecto civilizador de solidaridad y no de competitividad.

Esa es la lectura que hacemos de Jesús, líder revolucionario, prisionero político, torturado por dos poderes políticos y condenado a la muerte por haber anunciado un reino de Dios frente al reino del César. El discurso y la práctica de Jesús fue muy clara, oponiéndose al templo como el centro del poder político y económico en el que el gran sacerdote era el jefe político nombrado por los romanos, frente a una población empobrecida por los impuestos del imperio y la extracción del sobreproducto local. (m.r.c.)

No hace falta recordar que la condena al capitalismo como sistema de generación de injusticias y desigualdades también ha sido realizada por la lglesia de forma expresa. “La causa de la injusticia del mundo de hoy es el sistema capitalista", expresaba el papa Francisco en numerosas recorridas, con el afán de que la Iglesia sea más un templo espiritual identificado con los valores que profesó y realizó Jesús que con una iglesia triunfalista. Una iglesia más cerca del pueblo, participando en la lucha por la justicia y en pro de la paz, es también para nosotros revolucionario. Servir a los pequeños, a los más pobres, a los olvidados, a los enfermos, a los que no tienen voz y luchar por una vida digna para todos, esa era la propuesta de Jesús y es la del socialismo.

Evidentemente, la historia no supo recoger el mensaje de Jesús, que era mucho más universal y fundamental, y que criticó todos los poderes que oprimen al pueblo.

Frei Betto, fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación y autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y temas religiosos, nos recordaba que hubo dos hitos en la historia institucional de la lglesia que representaron un cambio de visión y que son recogidos por la teología de la liberación: el Concilio Vaticano II de 1963 a 1965, convocado por Juan XXIII, y la Conferencia de Medellín de 1968, cuya idea fundamental era abrir la Iglesia al mundo moderno, que es el mundo de los pobres.

Algunos principios que se encuentran en la teología de la liberación, entre otros, fueron: 1) que la Iglesia debe abrirse al mundo de los pobres; 2) un profundo repudio social y moral al capitalismo como sistema injusto e inaceptable; 3) la consideración de que el marxismo es la teoría explicativa de los conflictos sociales más avanzada de la época para entender las contradicciones del capitalismo y la lucha de clases, la opción preferencial por los pobres y la solidaridad por aquellos que luchan por su liberación.

Entonces decimos: ¿la fe cristiana puede ser inspiración para el compromiso revolucionario? Claro que sí. Y el compromiso revolucionario para nosotros es transformar la realidad, que es causa de injusticias, discriminación, segregación racial, expulsión de migrantes y un largo etcétera por causa del capitalismo. Esto que el propio papa denunciaba, que el dinero está por encima de los derechos humanos.

Quienes profesan una fe religiosa dirán que no se puede disociar a Jesús de esta cruenta realidad. Compartimos esa visión. Para los teólogos de la liberación, el objetivo para Jesús era liberarse de la opresión política, económica, cultural y religiosa. Hoy, en un mundo tan complejo como aterrador por los niveles de pobreza y desigualdad, provocada por una economía globalizada y una concentración de la riqueza a escalas inimaginables, nos sigue urgiendo encontrar un método de análisis para estudiar la realidad y transformarla. Y así como el Evangelio nos pide usar un instrumento que se corresponda con los ojos de los oprimidos, también lo hace nuestro método, el cual corresponde a un punto de vista científico y sociológico, que es el de las contradicciones de clases. Por eso decimos que el método marxista es el instrumento más adecuado para leer la realidad social, también desde los ojos de los oprimidos.

Frei Betto nos recordaba que el papa Francisco en su encíclica sobre el impacto ambiental usa las categorías marxistas de forma indirecta. El texto descubre que de las causas de la degradación medioambiental sus principales víctimas son los pobres. ¿Acaso no vemos que la actividad humana orientada por la lógica del mercado está destruyendo el planeta en función de la lógica de la acumulación de la riqueza?

François Houtart, sacerdote católico, teólogo, sociólogo marxista belga, fallecido en 2017, señalaba que la identificación por la lucha de los pobres nos exige indefectiblemente un instrumento de análisis. Decía que es el método marxista el que nos permite tener un mejor conocimiento de los mecanismos sociales que construyen la opresión y los mecanismos que ayudan a la liberación, liberación decía él que es esencialmente de inspiración cristiana.

Vaya si tendremos cosas en común. El marxismo es un método y un postulado programático de transformación social para entender las causas de la pobreza, las contradicciones del capitalismo y la lucha de clases, la opción preferencial por los pobres y la solidaridad por aquellos que luchan por su liberación. (k.f.)

Para aquellos defensores del sistema capitalista que hoy piensan mitigar los impactos devastadores en la sociedad con alternativas sistémicas, nosotros concluimos que no es posible un capitalismo social, porque la propia lógica del sistema es la de construir clases sociales de tipo antagónico que es, justamente, lo que entendemos debemos condenar.

Los pobres y los marginados, los olvidados, fueron los preferidos del Jesús del Evangelio y por ellos dio la vida. Frente a ellos: los ricos, los poderosos, los que se creen los buenos y cumplidores de la fe judía son los que no solo no lo entendieron, sino que son los que precisamente lo asesinaron. Todos los poderes se pusieron de acuerdo para condenar a Jesús. ¿Por qué? Porque su mensaje era subversivo e iba más allá. Pero el pueblo termina abandonándolo y eligiendo a Barrabás, aun ese pueblo integrado mayoritariamente por los mismos pobres por los que Jesús luchaba.

Un comunista leyendo la Biblia encuentra pasajes como estos: “Aún te falta una cosa”, le dijo Jesús a un joven rico que pretendía acompañar la palabra de Dios. Lucas 18.22.

Le dice: “Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo. Ven, sígueme”. Entonces, el joven rico oyendo esto se puso muy triste, pues era muy rico. Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: “Cuan difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas, porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un rico al reino de Dios”.

Luego, en el Libro de Hechos de los Apóstoles, cuando estaban organizando la Iglesia después de la muerte de Jesús, dice: “Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas y vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos, según la necesidad de cada uno y preservando unánimes cada día en el templo y repartiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. Y en el Libro de los Hechos, capítulo 4, versículo 32 en adelante, dice: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma, y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”. Y con gran poder los apóstoles daban el testimonio de la resurrección del señor Jesús y abundante gracia era sobre todos ellos”. Así que no había entre ellos ninguna necesidad, ni un necesitado, porque todos los que poseían casas las vendían y traían el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno, según su necesidad.

Conmovido por el invalorable trabajo social que desarrolla la parroquia de Piriápolis, comprometidos con la lucha por la igualdad y la justicia social, termino con la conclusión a la que llego en palabras de un revolucionario cubano formado en la escuela de Jesuitas: “Se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano”.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señor presidente.

Suelo no hablar en los homenajes, pero agradezco a Nicolás Billar por este homenaje solicitado –pido disculpas, estoy ronca–.

No quería dejar pasar el momento sin decir que sus palabras fueron realmente hermosas y lo que se valora se felicita. En este caso es el trabajo silencioso, solidario, pero por sobre todas las cosas colectivo que es, en definitiva, lo que genera una sociedad más digna y más justa. (cg)

Gracias a la Pastoral Social, a la iglesia, a quienes están en la olla trabajando en forma cotidiana, que no solamente cocinan, sino que también sostienen. Muchas gracias por ese trabajo silencioso, solidario y comunitario.

Gracias también a Nicolás.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos y a todas, es una alegría que estén aquí.

Quiero saludar la iniciativa del compañero Billar y este reconocimiento que le hace hoy a la Pastoral Social de Piriápolis y a su párroco, Francisco Gordalina.

Podría parecer una paradoja que el Partido Comunista reconozca a un grupo de iglesia; el tema es, señor presidente, que, más allá de las diferencias, trabajamos para hacer posible un modelo de sociedad diferente, justa, solidaria y humana.

En el caso de la Pastoral Social, desde la fe, fe en la liberación y el nacimiento del hombre y la mujer nuevos, comprometidos con la realidad de nuestro pueblo y desde el pueblo, desarrollando una visión crítica, analizándola y buscando la forma de cambiarla.

Es en ese compromiso, en la relación entre praxis y teoría, que se desarrollan estas iniciativas como la de la olla, es la opción por los más pobres. Manos Abiertas, olla popular y feminista ‒así la define una nota de la revista Umbrales‒, es un ejemplo de este compromiso. Sí, feminista, no solo porque son mujeres las que integran el grupo, sino también porque el sistema patriarcal es opresor y no podemos hablar de liberación sin cuestionarlo, no se puede construir una nueva sociedad en base a modelos de dominación.

No quiero dejar de referirme a Paco. Cuando se ordenó, algunos y algunas de nosotros estábamos en la Pastoral Juvenil. Él nos acompañó en el proceso, alentó el compromiso cuando en nuestra diócesis la situación era difícil y muchos apoyaban la dictadura ‒comienzos de los 80‒. Siempre estuvo, se enfrentó a la estructura cuando tuvo que defendernos, hemos pasado buenas y malas, muchos y muchas terminamos militando en otros lugares, pero nos unen vínculos más fuertes. Conocemos su trabajo, su trayectoria, su compromiso y la coherencia que siempre ha mantenido.

Quiero, señor presidente, terminar compartiendo con ustedes parte del Credo nicaragüense de los hermanos Mejía Godoy que sintetiza de alguna manera lo que antes dije.

“Yo creo en vos compañero/Cristo humano, Cristo obrero/de la muerte vencedor con el sacrificio inmenso/engendraste al hombre nuevo para la liberación/Vos estás resucitando/en cada brazo que se alza/para defender al pueblo/del dominio explotador/Vos estás vivo en el rancho/en la fábrica, en la escuela/creo en tu lucha sin tregua/creo en tu resurrección/Vos estás vivo en el rancho/en la fábrica, en la escuela/creo en tu lucha sin tregua/creo en tu resurrección/Creo en vos arquitecto, ingeniero/artesano, carpintero/albañil y armador/creo en vos constructor del pensamiento/de la música y del viento, de la paz y del amor”.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches. Ha sido muy emotivo el reconocimiento.

Desde nuestra bancada es un honor poder adherir a tan merecido reconocimiento. Cuando hablamos de la Pastoral Social de Piriápolis hablamos de la organización, de un esfuerzo en conjunto, de amistad, de apoyo, de humanidad, de compromiso, además de dedicación y tiempo al prójimo en situación precaria. Sabemos de su trabajo silencioso y permanente, de su entrega atenta y sensata al papel significativo que realiza en la red social de Piriápolis. Una extraordinaria obra que particularmente, como en este caso, es ejemplo de gestión de pocos en beneficio de muchos. (a.g.b.)

Para nosotros es un inmenso placer poder tenerlos presentes esta noche en este Legislativo y destacar la figura del padre Francisco “Paco” Gordalina por su dedicación a los vecinos de la comarca de los cerros y el mar.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Comparto plenamente lo que hace la Iglesia, las pastorales, la ayuda que dan y todo lo que hacen por la sociedad y por los más necesitados. Yo he estado muy cerca y sé lo que hacen.

Permítame discrepar con el compañero que hizo la exposición, no comparto la comparación que hace, por lo tanto, no estoy de acuerdo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señores ediles, amigos presentes.

Paco no se acuerda de mí, pero ha estado varias veces en casa con mi primo, ya que estudiaron juntos.

Quiero felicitar a la Pastoral, al trabajo que se está haciendo en Piriápolis y en todas las parroquias, que se está haciendo un muy buen trabajo. Yo, como hombre de fe, apoyo, me sentí muy satisfecho con todas las palabras que han expresado todos mis compañeros, así que: fuerza y a seguir trabajando por el prójimo, que es la misión que Jesús nos encomendó.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Vaya mi agradecimiento a la exposición del señor edil Nicolás Billar, un agradecimiento muy grande a todos los presentes, a la Iglesia, a la parroquia y a todo ese trabajo silencioso que se hace, del que nadie habla, pero que todo el mundo siente. Ese trabajo no sale en las redes sociales ni en el diario, pero siempre está en silencio haciéndose por los más necesitados.

Quería, presidente, hacer un reconocimiento o una acotación a esos viejos guerreros de la Iglesia Católica que tuvimos en Maldonado, como fue el padre Domingo de Tacuarembó que iba y venía en bicicleta a dar misa a Pueblo Edén. Esos viejos curas que daban misa hoy acá, mañana allá, que arrimaban un plato de comida a alguien, que estaban casando al otro día y que fueron parte de las familias de todo Maldonado, cosa que a veces poco se recuerda.

Un agradecimiento muy grande y que nunca falte esta gente que trabaja en silencio por el prójimo.

Y cuando se quiere comparar política con religión…, a Jesús un día le preguntaron por los impuestos y contestó: “Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. No tratemos de comparar política con sentimientos cristianos, porque no vamos por buen camino.

Muchas gracias y sigan trabajando con el corazón.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Wilson Laureiro.

EDIL LAUREIRO (Wilson).- ¿Qué tal?

Quiero saludar al padre Paco, quien me casó y no solamente eso, sino que fui secretario diocesano a los 14 años en Pan de Azúcar. Ahí recuerdo dos cosas de Paco… Cuando fuimos a Rocha y tuvimos un encuentro de los jóvenes de esa edad y ese encuentro me enseñó algo que fue muy importante en mi vida: el ser un joven comunicativo, participativo y creativo. (dp)

Te agradezco eso en el alma porque a partir de ahí mi vida cambió.

Gracias, querido padre Paco.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Bienvenidos, bienvenido el público y también los agasajados.

Hace mucho tiempo me tocó ser monaguillo en la Iglesia San Pío X de San Carlos y lo disfruté, lo disfruté en el alma, fue una experiencia hermosa, sinceramente.

Más que nada quiero destacar la silenciosa labor ‒como decían mis compañeros‒ que realizan todas estas personas, porque si bien la Iglesia es la institución, los que hacen a la institución son ustedes con la labor social de contención, de arrimar al prójimo y de ayudarlo con las diferentes campañas. Me estuve interiorizando y sé que tienen la campaña Ayúdenos a Ayudar, la campaña de contención social y la Campaña del Abrigo ‒que empezó hace poco y que está dando mucho resultado‒, y sobre todo la transmisión de valores de generación en generación, desinteresadamente, como lo dice la Iglesia y como lo predica la fe de cada cristiano.

Me creo cristiano, creo que la Iglesia es parte de nuestra sociedad y como tal ayuda a construir la misma y todos ponemos un poquito de nosotros dejando esa huella que ustedes están dejando en este momento en todos los ciudadanos, sobre todo en la gente de Piriápolis que mucho lo necesita y a quienes mucho les hace falta.

Más que nada quiero darles las gracias por su labor y por la misión que la congregación lleva adelante honrando los valores, sobre todo de la Iglesia cristiana que siempre se preocupa por los más desamparados y por los más desprotegidos.

De parte de nuestra bancada queremos felicitarlos por estar hoy acá y queremos desearles que sigan adelante con su gestión y con su tarea que tanta falta nos hace a todos para concientizarnos de que todos somos iguales.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Tiene la palabra el señor edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ ÉVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Buenas noches. Quiero saludar a las vecinas del territorio de Piriápolis que desarrollan esta tarea y al vecino y cura párroco Paco.

Simplemente quiero ratificar algunas cuestiones que se han venido dando. Quiero agradecer al compañero Nicolás por este necesario reconocimiento a aquellas manos de mujer que construyen estos sueños, que es que todos y todas en situaciones difíciles podamos llegar a lo básico, al afecto a través de un plato de comida. Eso construyen estas manos.

Son mujeres jóvenes que por un rato dejan de atender sus problemáticas particulares para generar ese aliento, a una problemática general que es la del hambre de nuestra sociedad, de los pobres.

Como militante social y político que desde sus años jóvenes abrazó la liberación nacional y el socialismo como bandera, parte de la formación política que tenemos es la solidaridad y necesariamente para que la solidaridad se exprese se necesita la concreción de esas redes solidarias.

No somos más ni menos cristianos por defender la necesidad de los otros; no somos más ni menos políticos por tratar de establecer aquellas máximas que el compañero Billar seleccionó sobre el camino de Jesús en la tierra, hace un montón de años, aquel primer revolucionario que abrazamos mucho para salir adelante con nuestra propuesta política.

Es necesario entender el trabajo en estos pueblos chicos, por más que seamos un balneario; el trabajo que hace la Pastoral Social de Piriápolis en invierno cuando el frío arrecia, cuando todos miramos para otro lado y estas vecinas y algunos vecinos tratan de arrimar este plato de comida.

(Aviso de tiempo). (a.f.r.)

Era simplemente eso.

Nosotros, hace muchos años ‒pasando por circunstancias parecidas a las que estas vecinas atienden‒, cuando vivíamos en el asentamiento, permanentemente la pastoral social con otros vecinos y con otras vecinas dirigidas por el señor Cal ‒que en aquel momento dirigía la pastoral social a nivel departamental‒ nos enseñaron el camino que hoy trasladan estas vecinas.

Simplemente para redondear, una máxima de alguien que no se nombró esta noche ‒que a mucha gente y a mí nos marcaron mucho‒, que fue la madre Teresa de Calcuta. En una discusión, en un ámbito gubernamental en una época pasada, le planteó al filántropo que pusiera el dinero al académico que les enseñara, que ella con sus manos le daba de comer a los pobres.

Nada más.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Cerrando la lista de oradores, tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Primero quiero saludar al padre Paco y al obispo Tróccoli aquí presente.

Felicito al compañero edil Billar; creemos que es muy bueno ‒como él bien lo dijo al principio‒ y nos sorprendió a todos que un comunista hablara de la Iglesia y hablara bien; eso es muy bueno para todos.

Quiero saludar principalmente al resto de los invitados que están aquí, que han llegado esta noche; hay una señora con su bebé hermosa ahí.

Cuando hablamos de solidaridad nos damos cuenta de una cosa, que una de las doctrinas de la Iglesia es la solidaridad, por ecuación simple, es la solidaridad desde siempre y si en este planeta hay algo más solidario que la Iglesia es solamente la mujer y las felicito porque todas las que están aquí esta noche son damas.

Qué importante es en el momento de tender la mano la presencia de la mujer, que lleva el hogar adelante, la familia, la fe, que cría a los gurises, que pelea, que sabe ahorrar para el puchero y hacerlo rendir 1, 2 o 3 días; esa es la mujer, la madre, la tía, la abuela, la hija, la que hace posible todas estas cosas a partir de la solidaridad. Solidaridad enmarcada en una pastoral, en una Iglesia vapuleada, mil veces criticada, golpeada, denostada, pero que siempre está cuando las papas queman...

(Aviso de tiempo).

...siempre está cuando las cosas duelen y siempre surge cuando los más necesitados así lo necesitan.

Así que, padres, damas, obispo, al edil comunista ‒que me gusta que hable bien de la Iglesia, porque es solidaridad, más allá de los partidos políticos‒, a la Pastoral de Piriápolis, a la de Maldonado, a las de Uruguay y a las del mundo entero que están hechas para ayudar y colaborar; felicitaciones. Muchas gracias y a seguir así, que es el camino de la fe, de Cristo y de los que tenemos solidaridad por encima de las banderas políticas.

Gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora llegó el momento de escuchar al padre Paco.

SEÑOR GORDALINA (Francisco).- Mi papelito es chiquito.

(Hilaridad).

Yo le agradezco al edil que puso sobre la mesa este homenaje y también a los otros ediles que apoyaron.

Me es muy grato estar acá en este ámbito democrático, porque la Iglesia por la democracia también hizo mucho en este país, por supuesto que sí, aunque a veces algunos no lo reconozcan o lo nieguen.

Estamos de acuerdo con la democracia; que el país sea democrático y laico también, por supuesto. (m.g.g.)

Claro que sí, porque esto nos hace bien a todos.

El papa Francisco dice que uno de sus elementos fundamentales es la cultura del encuentro. Es lo que pasa acá, esta es la cultura del encuentro. Acá nos estamos encontrando personas que tenemos distintas opciones políticas porque los sacerdotes, los obispos, los católicos tenemos distintas opciones políticas. Los que están acá ‒y algunos allá arriba‒ no todos tienen la misma opción política ‒lo sé porque me lo han dicho, no porque se los haya preguntado‒, lo cual es muy bueno, lo cual es muy bueno: que sepamos reconocer al otro y respetarlo desde su opción política o religiosa y esa es la verdadera laicidad que queremos todos, sin dudas, para este país. No un Estado confesional sino que respeta las distintas opciones, las opiniones de las personas y que todas se puedan expresar. Les doy las gracias porque hoy se pueda expresar aquí, en este ámbito, una iglesia.

No somos la única iglesia que hace cosas por los demás, por supuesto. Muchas veces hemos sido ‒lo dijo un edil‒ vapuleados, criticados, a veces con razón y a veces sin razón. Cuando es con razón, pedimos perdón y nos avergüenzan las últimas cosas que han pasado en nuestra Iglesia católica, claro que sí. Pedimos perdón y nos avergüenza, pero eso no es lo que Jesús nos propuso ni lo que Jesús quiere ni lo que Jesús nos ha enseñado.

Cuando pensaba qué decirles, me surgió algo que nos enseña nuestro gran maestro, Jesucristo el señor, que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha. Cuando habla de solidaridad, cuando habla de ayuda dice que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.

Mucha gente a veces se sorprende de lo que hacemos, pero no solamente lo hacemos en Piriápolis, se hace en Maldonado, en otros lugares y no tiene propaganda porque no nos interesa; no hacemos las acciones para hacernos ver ‒como se dice‒, tampoco hacemos lo que hacemos porque buscamos que la gente se adhiera a nuestra fe. Sabemos que va gente a recibir la ayuda que va a otras iglesias porque ellos nos lo dicen. Hay gente que va y no cree, también lo sabemos porque nos lo dicen. A nadie le preguntamos en qué cree o no, qué vota o qué no vota ‒por supuesto que tampoco les preguntamos, aunque a veces nos dicen, claro que sí; a veces vota lo mismo que nosotros y otras no, pero porque lo sabemos nosotros, no porque manifestemos cuál es nuestra opción‒; de modo que es una iglesia abierta, que es lo que nos pide hoy el papa Francisco: una iglesia abierta para todas las personas, sin discriminación.

Acá se señalaba que todas las que están son mujeres, por allá arriba hay dos varones que a veces también colaboran –no es por defender a los varones ni ser machista, por supuesto–. La olla es exclusivamente de mujeres y fundamentalmente la pastoral es llevada adelante 99,99% por mujeres. Esto es muy importante, que sean las mujeres las que lleven adelante esta tarea desde hace muchos años.

Como responsable último ‒tiene que haber uno al que después le caen si las cosas no salen‒ estoy allí, pero las que llevan adelante las tareas son las mujeres, tanto en la olla, en el merendero, en la pastoral social; son las mujeres las que llevan adelante esta tarea. La llevamos adelante, como le gusta decir a nuestro papa Francisco, no como una ONG ‒que son muy buenas, Dios quiera que existieran muchas más, claro que sí‒ sino porque lo llevamos adelante porque tenemos una fe que tiene una dimensión social.

La fe cristiana, entendida desde nuestra Iglesia, siempre tiene una dimensión social que tiene un nombre, entre otros, pastoral social. Es motivo o es fuente de nuestra acción social la fe, lo hacemos por fe. Siempre les digo a todos los que trabajamos en esto que lo hacemos por fe, nada más que por fe porque creemos en el señor Jesús y porque creemos que el otro que está frente a nosotros es un hijo de Dios, como soy yo, que merece dignidad, respeto, llevar una vida digna como llevo yo. El otro es igual que yo y eso nos lo enseña el mismo Jesucristo. Ese compromiso que en nuestra Iglesia uruguaya siempre se ha destacado y ha estado siempre presente con lo social, con la sociedad, desde el primer obispo de Uruguay, monseñor Jacinto Vera, a quien se lo considera el obispo de los pobres. (g.t.d)

Él recorría todo nuestro país en aquel tiempo en carreta ‒en carreta‒, y murió muy cerquita de aquí, en Pan de Azúcar, en su última recorrida. Visitaba los ranchos, a los pobres y enfermos y les llevaba el consuelo y la palabra de esperanza.

El fin de semana próximo se cumplen 30 años de la muerte del padre Cacho, del que seguramente muchos habrán oído hablar. Nuestro Parlamento, democrático y laico, le hizo un homenaje cuando murió. También mucha gente se sorprendió de eso: de que el Parlamento uruguayo homenajeara a un cura. Bueno, ese cura optó por ir a vivir con los pobres, se animó ‒yo lo admiro pero no me animaría, sinceramente no me animaría a ir a vivir como vivió él‒ y vivió con ellos; como decía él, no por una estrategia sino para encontrar a Jesucristo de nuevo allí en esos pobres, en esos hermanos tan necesitados. 30 años se van a cumplir ahora, el próximo fin de semana, de la muerte de este sacerdote.

Por acá se nombraba al padre Domingo, al cual también conocí, que salía con su bicicleta, con su hábito marrón, quien también se preocupó muchísimo por los pobres, los necesitados y los enfermos.

De modo, entonces, que lo que ha hecho nuestra Iglesia ‒acá estamos hablando de lo bueno, porque ha hecho otras cosas que no son tan buenas; las reconocemos, pedimos perdón y nos avergonzamos‒ no es de ahora. Traje a la memoria a Jacinto Vera ‒primer obispo del Uruguay‒ y al padre Cacho que hace 30 años de su muerte, pero podríamos traer a otros que también hoy están actuando; personas laicas, personas de familia que actúan y aportan con su vida, con su testimonio, con su tarea.

A veces hay personas que no conocen nuestra labor y piensan que todas estas señoras que están acá reciben un sueldo, y yo les digo que no solo no reciben un sueldo sino que muchas veces hasta ponen de su plata para contribuir con lo que hacen. Claro que sí.

(Aplausos).

A mucha gente le parece raro que unos hagan algo por otros sin ningún interés, sin buscar nada a cambio. Así nos enseña Jesús. Lo leíamos el domingo pasado en las iglesias católicas, donde Jesús invitaba justamente a hacer lo que hacemos sin esperar nada a cambio. Incluso decía él: “Cuando hagas un almuerzo” ‒lo dice la Biblia‒ “no invites a tus hermanos ni invites a la gente rica ni invites a tus amigos: invitá a los pobres, a los lisiados, a los ciegos, a los paralíticos. ¿Sabés por qué? Porque ellos no te van a poder retribuir, porque ellos no te van a poder invitar, porque ellos no te van a poder dar nada a cambio”. Como no te pueden dar nada a cambio, ahí tú estás demostrando que efectivamente estás viviendo el amor verdadero, desinteresado, y que estás haciendo presente el mensaje que Jesús nos deja.

Quiero terminar contándoles cómo surgió la olla. Surgió a partir de un grupo de jóvenes ‒con la catequista que está acá a mi izquierda‒ con estas tres palabritas: “Leelo, creelo y practicalo” ‒porque se leía la Biblia; se lee en las iglesias, por supuesto‒. Hay que leerla para saber qué nos propone; hay que creer que eso que nos propone es viable, que se puede hacer; y después hay que ponerlo en práctica, porque si no lo practicamos no sirve. Jesús siempre nos ha enseñado a practicar aquello que creemos ‒a veces lo hacemos bien, a veces lo hacemos más o menos y a veces también lo hacemos mal‒, pero fundamentalmente a llevar a la práctica su palabra y su enseñanza.

Hay algunos ediles a los que no reconocía ‒todos estamos un poquito más viejos, no se enojen‒, pero ahora me doy cuenta de quiénes son, que con algunos nos conocimos en nuestra época de juventud. Así que les agradezco también en lo que toca a mi persona, pero acá el homenaje es para la pastoral social, la olla, el merendero, para estas mujeres que ahora están acá y que ustedes ven; y para otras que estuvieron y que ya no están en este mundo, pero que también hicieron esta obra y pusieron los cimientos. De todos modos, a todas las tenemos presentes.

A todos les agradecemos y ojalá siempre sigan habiendo estos ámbitos donde cada uno pueda exponer sus ideas, donde cada uno pueda decir lo que piensa, que está de acuerdo o que discrepa, y que al terminar todos sigamos siendo amigos, todos sigamos estando en el mismo barco, porque todos queremos el bien de nuestro país, el bien de los demás y el bien de nuestra patria. (m.r.c)

Y pensaba terminar con una frase de Artigas.

Ustedes saben que a Artigas lo educaron los franciscanos ¿no?, estos que están acá, en la Catedral, esos son franciscanos. Los que están en San Carlos también son franciscanos. Lo educaron los franciscanos. Nuestro prócer Artigas tenía como secretario un cura, por supuesto; el que presidió la Declaratoria de la Independencia fue un cura. Y no simplemente porque era una cuestión de la época, como escuché decir alguna vez a algún político: “No, eso era lo que se estilaba en aquella época”. Había otra gente inteligente también, había otra gente capaz, porque pensar que solo los curas eran capaces e inteligentes en aquella época…, no, no vamos a ser tan tontos. Escuché una vez a un político decir eso: “Era el estilo de la época”. No, no era el estilo de la época, era la gente que estaba para formar la patria, para formar al prócer y para dejarnos lo que hoy tenemos.

La frase de Artigas coincide con la de Jesús ‒voy a hablar de Artigas porque acá hay gente de todos los pelos, como se dice: “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra ahora a Soledad, que va a hacer uso de ella.

SEÑORA STASIENIUK (Soledad).- Buenas noches a todos y a todas.

En primer lugar quiero agradecer por este reconocimiento, especialmente al edil Nicolás Billar por lo expresado anteriormente, y por sentir nuestra tarea, sobre todo de esa manera, por darle visibilidad a una obra que se realiza, como bien decían, silenciosamente en una parroquia, de varias maneras y con enfoques similares pero bien distintos. Así que gracias por eso, por poner también sobre la mesa esta dura y triste realidad, porque si estos espacios son necesarios es justamente porque hay necesidad, por visibilizar que hay niños y mujeres pasando necesidades, que hay ollas y merenderos donde la solidaridad está dando respuesta a una situación que es muy triste.

Yo voy a detenerme puntualmente en la tarea de la que tengo el enorme gusto de ser parte y llevar adelante, con un grupo de enormes mujeres, que todas juntas somos y hacemos: la olla popular Manos Abiertas, estas manos que se abren generosamente a dar, las de todos y todas los que colaboran y las nuestras, que la llevamos adelante, sosteniéndonos.

Para los que no conocen o nunca participaron de una olla popular les puedo asegurar que es una tarea hermosa. Al mismo tiempo, el deseo de que no haya necesidad, de que tantas personas hagan fila, táper en mano, en busca de un plato de comida.

En lo personal, me cuestiono una y otra vez si lo estamos normalizando, si esto está bien y claramente no. Entiendo que es el Estado quien debe garantizar las necesidades básicas de la gente, como lo son la alimentación y la vivienda.

Cabe decir también que estos espacios son sostenidos a pura solidaridad; es el vecino, la vecina, que arrima lo que puede para ayudarnos a seguir ayudando, es la solidaridad quien hace posible realizarla. Muchas veces nos llegan aportes de quien menos tiene, no nos donan de lo que les sobra sino todo lo contrario, es mucha gente a la que también le falta. Nosotros, ante tanta necesidad, sentimos la responsabilidad de estar ahí para ayudar.

Todos estos años compartidos con estas grandes mujeres, todas por su historia, por su lucha, cada día más involucradas, después de tanto tiempo compartido, de jornadas de olla y de mucho aprendizaje, fuimos creciendo como grupo. Sentimos que realizar esta olla, dedicarle horas y horas de nuestro tiempo, a veces puede ser algo desgastante, pero a su vez es inmensamente gratificante. Nos hace soñar con un mundo un poquito mejor o por lo menos no tan desigual.

En la olla pasan muchas cosas, día a día vas conociendo de primera mano la realidad de muchas personas, realidades que duelen, realidades muy duras, situaciones de personas que quedaron en la calle por temas familiares, problemas de adicción, familias sin ingreso por falta de trabajo, situaciones de violencia doméstica realmente angustiantes. Y a veces simplemente somos ese abrazo o esa oreja, que simplemente puede escuchar. (k.f.)

Si bien en la olla el plato de comida es el protagonista, el estar y la escucha forman parte importante; intentamos que sientan que no están solos, que luchamos juntos, y eso es muy importante para todas nosotras.

Realizar una olla popular mueve muchos sentimientos, no solo a los que estamos directamente involucrados, sino también a los que tenemos más cerca. A veces surgen preguntas como: “¿No te da pereza ir a picar verduras durante muchas horas en días de mucho frío y algunos lloviendo?” Quizás noten que hasta lo hacemos con ganas y eso, a veces, creo que es lo que hace que el entorno se pregunte o también se cuestione. Creo que la solidaridad se contagia.

Olla tras olla aparecen sensaciones con sentimientos muy encontrados: la indignación por tanta injusticia, por el dolor de la gente, y casi inmediatamente esta gratitud de poder estar haciendo algo, hacer algo por alguien. Saber que desde nuestro humilde lugar podemos aportar, por mínimo que sea, cubrir una necesidad tan elemental como lo es la comida.

También la satisfacción personal de poder definitivamente sentir que un día más de olla no es solo un día más.

Cada vez estoy más convencida de que es mucho más lo que nosotras recibimos y nos vamos mucho mejor de lo que llegamos y, sin lugar a dudas, desde que estamos en esto el compromiso es día a día más grande. Es como que te embarcás y no es fácil bajarte y así seguimos adelante con esperanza y soñando –como muchos y muchas compañeras que llevan adelante ollas y merenderos populares y comunitarios– con que ojalá llegue el día en que no sean necesarias, al menos no movidas por la triste pandemia del hambre. Pero mientras sean necesarias seguimos luchando, compartiendo y caminando juntas.

Somos un grupo de mujeres luchando organizadas para construir una sociedad más justa; por eso trabajamos incansablemente y no vamos a bajar los brazos porque, mientras haya una persona necesitando un plato de comida, ahí estaremos, movidas por la solidaridad y con el amor como nuestra herramienta, levantando una sola bandera que es la de la dignidad.

En nuestro colectivo entendemos y defendemos como básico y elemental el derecho a la soberanía alimentaria y a la vivienda. Nos duele cada persona pasando frío en la calle y pasando hambre.

Piriápolis es una ciudad balnearia hermosa y esto hace que a veces invisibilice otras realidades.

Hoy tenemos 18 personas en situación de calle, niños y mujeres pasando mil necesidades en situación de extrema vulnerabilidad, que ven en nosotros un pequeño refugio y por eso ahí estamos. Repudiamos toda forma de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes ¡y vaya si será violento que en casa de tantos niños falte todo!

Me gustaría terminar diciendo que luchamos día a día para que estos espacios no sean necesarios. Toda persona debería tener la posibilidad de alimentarse en su hogar.

La cara más triste de la necesidad es la fila en la olla con el táper; vianda en mano buscando el alimento es algo que nos debe llamar a pensar a todos como sociedad para que de una vez por todas podamos erradicar tantas desigualdades.

Quiero agradecerte a vos, Paco, que sos un guía y un enorme referente para todos los que tenemos el gusto de caminar la vida y la fe cristiana con vos. Hacen falta más padres Paco en todo el mundo.

También quiero agradecerles a ustedes, a mis enormes compañeras; gracias a todas por su entrega, por su amor, por su lucha. Es un honor enorme para mí caminar con ustedes. Soy mucho mejor persona desde que ustedes llegaron a mi vida.

Gracias siempre por luchar y compartir.

Y para cerrar me gustaría citar un breve extracto del Evangelio –Mateo 25– que de alguna manera representa, no sé si toda nuestra labor pero sí gran parte de ella: “Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era forastero y me alojaron; estaba desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver. Y le respondieron: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? ¿Sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso y fuimos a verte?” Y él responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de mis hermanos lo hicieron conmigo”.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Ahora le vamos a dar la palabra a Carmen. (cg)

SEÑORA GROPOSO (Carmen).- La Pastoral Social de la Iglesia católica de Piriápolis está compuesta por un grupo de personas que trabajan honorariamente. Empezó a funcionar en setiembre de 2008. Estábamos instalados donde el coro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la que conocemos como Iglesia del Bosque. Allí funcionó hasta setiembre de 2016, cuando nos mudamos para el local contiguo a esta iglesia. Ahí había estado funcionando el CAIF que se trasladó a su sede propia.

Acondicionamiento mediante, comenzamos una nueva etapa con más comodidades para nuestra tarea. La ayuda que se brinda a todas las familias que allí concurren consiste en entregar alimentos y/o abrigo, calzado, ropa de cama y todo elemento útil en un hogar que hayan solicitado y que tengamos en el momento.

En cuanto a la alimentación, se brinda una vez al mes una canasta básica de alimentos no perecederos, agregando leche en polvo, cocoa y avena en el caso de familias con niños.

Salvo eventuales donaciones, el dinero para estos gastos se genera con la venta económica que se realiza una vez por mes en nuestro local. En los 8 primeros años dichas ventas se realizaban en el salón parroquial, ubicado en la calle Sanabria, con todo lo que esto implicaba, como el traslado de la ropa a vender y guardarla posteriormente.

Cuando se solicita nuestra ayuda, se hace una ficha de la familia con los datos de todos sus integrantes, ficha que es actualizada periódicamente.

Cuando se reciben las donaciones, que en su mayor parte es ropa, se clasifica según la estación del año, si es de adulto o de niño; lo que no es apto para usar, se tira. Lo que no se dio ni se vendió, se lo lleva la ONG Emaus, junto con electrodomésticos averiados.

No todos los integrantes desempeñamos la misma tarea, pero todos, desde las posibilidades de cada uno, colaboramos para que se siga brindando la ayuda de la mejor manera posible y así se hizo también durante la pandemia.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Para cerrar, tiene la palabra Cindy.

SEÑORA SILVEIRA (Cindy).- Buenas noches.

La Ollita y El Merendero; cuando llegues al lugar, te vas a encontrar con un sabio y noble padre Paco, con su sonrisa y buen humor. También con Sole, la dulce y todo corazón, la que vive y lucha por un lugar mejor para todos; con Nancy, con su nerviosismo y siempre a 220; con Anita ‒y su timidez‒, que es un gran ejemplo de esfuerzo día tras día; con Cindy, con su carácter, trabajadora incansable y con un gran corazón; con Eliana, con su gran entrega y compromiso; con Karina, con su tranquilidad y permanente sonrisa. Ellas son algunas de las compañeras que llevan adelante este arduo trabajo.

No solo es cocinar para que se lleven un plato de comida; es escuchar y muchas veces contener, es el cálido abrazo o la palabra de aliento que te da para adelante.

Ser parte de este colectivo es ser cada día más empático, más solidario, es aprendizaje constante, son sonrisas y palabras de agradecimiento que guardas como la mayor de las recompensas. Es dar, pero también es recibir ‒y no hablamos de cosas materiales‒, es saber que cada sábado te vas aprendiendo algo nuevo y sabiendo que por un momento le cambiaste el día a alguien. Ojalá algún día estos espacios sean movidos por ganas de encuentro y no por necesidad.

(Aplausos). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Ahora les vamos a pedir a los ediles Nicolás Billar, Susana Hernández, Beatriz Jaurena, Daniel Costa, Fernando Perdomo, Javier Sena, Javier Gasco, Darwin Correa, Wilson Laureiro y Susana De Armas que nos acompañen en la Mesa…

La Junta Departamental de Maldonado le va a entregar un reconocimiento a la Pastoral Social de Piriápolis: “Por su labor en la ayuda a los más necesitados, solidaridad y compromiso con la sociedad para lograr un mundo mejor”.

(Así se hace).

(Aplausos).

Señor edil Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 15 minutos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 22:27 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:00 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Pedro Gava, Stephanie Braga, Eva Abal, Carlos Stajano, Susana Hernández y los ediles suplentes: Pablo Bragança, Javier Gasco, Jessica Coitinho, César López, Marta Torres, Julio de León, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Federico Guadalupe, Mary Araújo, Karina Gómez, Carina De Brun, Melissa Sturla, Lilián Santos, Beatriz Jaurena y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Presidente, solicito pasar a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Muchas gracias, presidente.

He denominado la exposición: “La política como herramienta de servicio a la comunidad, más preguntas que respuestas”. ¿Cuáles son nuestras obligaciones en los diferentes niveles de responsabilidad…?

PRESIDENTE.- Disculpe, señora edila.

Vamos a amparar a la edila en el uso de la palabra, por favor.

Gracias.

Continúe.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- ¿Cuáles son nuestras obligaciones en los diferentes niveles de responsabilidad dada por la confianza que delega la ciudadanía cuando nos vota?

Hablaré desde mi experiencia en la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, en el Gobierno de De los Santos ‒en la Unidad de Descentralización‒ y ahora en la Junta Departamental, con tareas legislativa y de contralor. ¿Por qué digo que hablaré desde mi experiencia? Porque en lo que fue la última Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos trabajábamos no en una Junta presidencialista sino colectiva, con el Partido Nacional, y se trabajaba siempre en la búsqueda de la conveniencia de nuestra comunidad; el interés primario era el interés colectivo.

Cuando trabajamos en la Unidad de Descentralización se trabajó desde el primer momento en lo que era la distribución de los recursos con los ocho Municipios, cinco donde primaba el Partido Nacional y tres el Frente Amplio. En todo ese proceso de elaboración del presupuesto, incluyendo el presupuesto participativo, la elaboración llevó mucho trabajo y en un hecho que fue histórico en esta Junta Departamental, los ocho alcaldes vinieron con el presupuesto y con el intendente De los Santos.

Digo esto porque lo que voy a plantear hoy es qué me ha pasado desde que estoy en la Junta Departamental e invocando mi formación política en ámbitos donde la diversidad política servía para pensar mejores cosas para nuestra comunidad. (dp)

En ese sentido queda claro que debemos asumir compromisos que beneficien a la ciudadanía en general en oposición a lo individual, cumpliendo los compromisos programáticos asumidos en períodos electorales, asumiendo que la estructura, organización y acondicionamiento de cualquier ámbito territorial es el resultado de un proceso histórico donde los habitantes locales o extralocales, academia y políticas públicas están ‒y estamos‒ escribiendo y estudiando el uso de la tierra con marchas y contramarchas.

También debemos trabajar para fortalecer los lazos que hacen que la comunidad se mantenga junta, estimulando el desarrollo y el crecimiento con mejor calidad de vida como construcción social donde se expresan y desarrollan particulares formas de relación entre la sociedad y las instituciones.

Vemos a la política como herramienta de servicio, somos en consecuencia servidoras, servidores, no somos iluminadas, no somos iluminados con privilegios, sino que tenemos una responsabilidad adicional con una confianza que nos delega la ciudadanía en forma transitoria.

¿Alguien en este plenario puede pensar que quien nos vota lo hace para que tomemos decisiones para retroceder en derechos, para perder espacios públicos, para entregar la franja costera, para votar más excepciones que normas que legitimen nuestras propias acciones? ¿Nos votarán para que modifiquemos espacios públicos sin consulta ciudadana, por ejemplo para que cambiemos una peatonal a pasaje de vehículos sin consultar a los que directamente se ven perjudicados o beneficiados? ¿Nos eligen para que votemos expedientes que violan las normas o para que controlemos que las normas y los decretos departamentales se cumplan? ¿Nos votan para infringir normas nacionales como puede ser la Ley de Ordenamiento Territorial o el Código de Aguas? ¿Nos votan para desconocer los informes de la Academia, informes que provienen de la Universidad, para votar expedientes sin salida fiscal, con falta de fojas, afectando de forma grave el ambiente, con informes negativos de todos los técnicos sin excepción, pero aun así el Ministro de Ambiente le da conformidad y acá en este Cuerpo se avalan?

Fui invitada a una actividad en el CURE en el marco...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 12 en 27 negativo.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 11 en 27, negativo. (a.f.r.)

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Señor presidente, permítame decir unas palabras.

Las palabras iban a ser dirigidas solamente a este plenario..., las voy a hacer públicas en la prensa.

PRESIDENTE.- Perfecto, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, señor presidente.

Lamento mucho que no se haya votado la prórroga como es costumbre en este Cuerpo.

Presidente, hoy traje para leer una carta de usuarios del Sanatorio de San Carlos, que todas las bancadas de la Junta Departamental hemos recibido y se encabeza de esta forma: “La siguiente nota ha sido enviada al Sanatorio San Carlos, a la Junasa, a los ediles de la Junta Departamental, a los diputados del departamento, al alcalde y a los concejales de San Carlos.

Por la presente, como vecinos de San Carlos y de la Zona Oeste: Piriápolis, Pan de Azúcar, Balneario Buenos Aires, El Tesoro y Aiguá, socios de la Asistencial Médica asistidos en Sanatorio San Carlos expresamos nuestra preocupación ante los anuncios respecto a una serie de cambios que, desde hace un tiempo, observamos en el funcionamiento de dicho centro asistencial.

Nos dirigimos a ustedes teniendo en cuenta los cometidos de la Junasa que detallamos: suscribir con los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud los contratos de gestión.

Aplicar los mecanismos de financiamiento de la atención integral a la salud que corresponda a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud y fiscalizar la efectiva integración de los aportes al Fondo Nacional de Salud.

Disponer el pago de cuotas salud a los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo a sus padrones de usuarios y previa verificación del cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Controlar las relaciones entre los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo a sus padrones de usuarios y previa verificación del cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Controlar las relaciones entre los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud y entre estos y terceros.

Disponer la suspensión temporal o definitiva, total o parcial, del pago de cuotas salud en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores, determinado por acto administrativo firme.

(Siendo la hora 23:07 minutos, ocupa la presidencia el edil Pedro Gava).

Establecer los mecanismos de referencia y contrarreferencia entre los distintos niveles de atención, fomentando el establecimiento de redes de atención en salud, de acuerdo a las orientaciones que establezca el Ministerio de Salud Pública.

Evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley a los prestadores para integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud: órganos de participación social, dirección técnica, caudal de usuarios, recursos humanos, planta física, equipamiento, programa de atención a la salud, la tecnología, funcionamiento organizacional y estado económico financiero.

Nuestro cometido es hacer evidente ‒dice la nota de los usuarios‒ la situación del Sanatorio San Carlos y planteamos nuestra preocupación según el siguiente detalle: la pérdida paulatina de la calidad del servicio que se evidencia desde hace tiempo al no contar con todas las especialidades médicas y en las dificultades al solicitar medicación. (m.g.g.)

Las carencias de la emergencia para la atención cardiológica, de accidentes vehiculares y eventos obstétricos. El cierre del block quirúrgico con todo lo que significa para el usuario y su familia. La imposibilidad de atender partos en nuestra ciudad, lo que determina que ya no habrá carolinos. El estado de deterioro de la planta física cuya inhabilitación parcial constatamos y cuyo mantenimiento se encuentra resentido: sala de internación, sala de ecografía y rayos X, farmacia, entre otros.

El sistema de contratación del personal que afecta el compromiso de la plantilla de trabajo. Según este relevamiento, surgen varias preguntas ‒dicen los usuarios‒: “¿Dónde van nuestros aportes si se están cerrando servicios básicos de nuestra atención en salud?” “¿Qué nos garantiza la llegada a Maldonado ante un ataque cardíaco?” “Si nuestros aportes no difieren de los aportes de los habitantes de Maldonado, ¿por qué debemos trasladarnos 16 kilómetros desde San Carlos a las consultas?”. La población de la comuna...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Se vota...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar señora edila.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias presidente, gracias compañeras y compañeros.

“¿Qué nos garantiza la llegada a Maldonado ante un ataque cardíaco?” “Si nuestros aportes no difieren de los aportes de los habitantes de Maldonado, ¿por qué debemos trasladarnos 16 kilómetros desde San Carlos a las consultas?”

La población de la comuna de San Carlos, según censo de 2017, era de 33.261 personas en la ciudad y 19.763 personas en la zona rural, lo que no justifica la disminución de los servicios, siendo que el servicio de salud privado en cuestión concentra el más alto porcentaje de usuarios, quedando su competencia en un segundo término, luego de ASSE.

Teniendo en cuenta este estado de situación, los usuarios estamos recolectando firmas; 1.000 iniciales ya fueron entregadas en entrevista concedida a nuestros delegados el pasado 29 de julio a las doctoras Clavijo y Piqué de Dirección General y Dirección Técnica respectivamente.

Seguimos al día de hoy esperando respuestas sobre esta grave pérdida de derechos concedidos a familias que fuimos usuarios y socios fundadores de esta empresa prestadora de salud. Grupos de vecinos de San Carlos y su zona de influencia, usuarios del Sanatorio San Carlos.

Como decía, compañeras edilas y ediles, esta nota fue enviada a la bancada además de a los diputados del departamento, al alcalde, a los concejales, fue entregada en el Sanatorio San Carlos, también a la Junasa. Los usuarios de este sanatorio están viendo recortados varios de los servicios de este prestador de salud y corresponde que ASSE, el Ministerio de Salud Pública, sepa cuáles son los reclamos que están haciendo los vecinos, no solamente de San Carlos sino también de toda Zona Oeste, incluso hasta Aiguá y zonas aledañas.

A esta situación del sanatorio San Carlos tenemos que sumarles algunas ya conocidas por la prensa, por ejemplo, pero también porque algunos de nosotros nos atendemos en Salud Pública o nuestras familias lo hacen. Por ejemplo es bueno saber que en San Carlos no contamos con pediatra de guardia; el Hospital de San Carlos no tiene un pediatra de guardia. Cuando hay una situación de emergencia en la que está incluido un niño, un menor de 14 años, no hay un especialista que reciba esa situación sino que tiene que ser derivado al Hospital de Maldonado.

Tenemos que tomar en cuenta también que muchas de las personas o la mayoría de las personas que se atienden en Salud Pública no cuentan con vehículo particular para hacer los traslados, por lo tanto, tampoco son rápidas esas llegadas sino que hay que coordinar una ambulancia que muchas veces, aun luego de la donación recibida en el Hospital de San Carlos, por supuesto que no está a la orden sino que esos traslados son coordinados. (g.t.d)

En algunos casos también se tiene que contratar una ambulancia al sector privado para derivar a ese bebé, a ese niño, a esa niña o a ese adolescente al Hospital de Maldonado para atender la emergencia pediátrica.

A esto también se suman los reclamos de los usuarios de Salud Pública ‒así como lo hacían también los usuarios del sanatorio en esta nota que hemos recibido‒ en cuanto a la falta de medicamentos. Pero no estamos hablando de medicamentos de alto costo o de medicamentos que sean extraños a la cotidianidad de las personas, sino de medicamentos para controlar la presión arterial o medicamentos como el Fluxan, que se usa entre otras cosas para lo que tiene que ver con el sistema cardiovascular.

Entonces, a los vecinos de San Carlos realmente les preocupa la atención que se está recibiendo en la ciudad y toda su zona de influencia. Y entiendo pertinente que Salud Pública de alguna manera tiene que averiguar qué es lo que está sucediendo tanto con el prestador privado como con el prestador público; y como gestor y rector del servicio de atención en salud, llevarle soluciones a la gente.

Muchas gracias, señor presidente, compañeros ediles y compañeras edilas.

Les voy a dar destino a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA GÓMEZ (Karina).- A la prensa del departamento, al Ministerio de Salud Pública, a la Departamental de ASSE, al Sanatorio San Carlos, a los usuarios de la salud pública y de la salud privada y a la Departamental de Salud.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Continuamos con la media hora previa dándole la palabra a la Edila Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches a la Mesa y a los ediles.

Hoy vamos a hablar sobre la gestión del Registro Civil por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado.

La Ley Presupuestal Nº 19.924 de 18 de diciembre de 2020 en su artículo 534 dispuso: “Encomiéndase al inciso 11 'Ministerio de Educación y Cultura' el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil, actualmente a cargo de los jueces de Paz del interior de la república, a servicios dependientes de la Dirección General de Registro de Estado Civil, con plazo máximo 31 de diciembre de 2021”.

Por su parte, el artículo 193 de la Ley Nº 18.834 de 4 de noviembre de 2011 facultó expresamente al MEC a celebrar convenios con los Gobiernos departamentales y demás niveles del Gobierno local en relación a la aplicación de políticas de prestación de servicios de Registro de Estado Civil. Y el artículo 168 de la Ley Nº 18.996 de 7 de noviembre de 2012 previamente había autorizado a la Dirección General de Registro de Estado Civil a investir como oficiales de dicho Registro a funcionarios municipales.

Así, dando cumplimiento a lo dispuesto, el Ministerio de Educación y Cultura convino con los Gobiernos departamentales que fueran estos los que, por motivo de cercanía y presencia territorial a lo largo y ancho del país, tuvieran a su cargo el desarrollo de las tareas de Registro Civil.

Por lo tanto, en el mes de enero de los corrientes el Registro Civil dejó de estar en la órbita del Poder Judicial, pasando dentro de los límites departamentales a la Intendencia Departamental de Maldonado por convenio suscrito con el MEC de fecha 3 de noviembre de 2021. (m.r.c.)

El Ejecutivo departamental, en cumplimiento de lo pactado y en base a los cometidos que le asigna la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 en su artículo 35, tomó a su cargo la inscripción de actos y hechos inscribibles relativos al estado civil de las personas: nacimientos, defunciones, reconocimientos y matrimonios, persiguiendo la concreción de dos premisas fundamentales: por un lado el fomento y apoyo irrestricto a la institución familia, y por otro, la concreción de un polo de atracción para el turismo de casamientos, con gran auge a nivel mundial.

Fue en base a ello que se destinaron recursos departamentales que ascendieron a la suma de $1.485.125 para jerarquizar el servicio, mejorando instalaciones, profesionalizando el sistema y haciendo llegar el mismo a todos los rincones del departamento. El cambio llevó aparejado una renovación total con respecto a cómo venían funcionando anteriormente los

Registros Civiles.

Respecto a las inscripciones, se discontinuó el uso de partidas manuscritas que se encuadernaban en grandes libros, adoptándose un sistema actual y mucho más eficiente, por el cual se digitalizó todo el sistema, pasando a tener partidas electrónicas, verificables mediante códigos QR. Esto ha redundado especialmente en un beneficio para el usuario, quien ingresando a la página de la Dirección General de Registros o simplemente enviando un WhatsApp puede contar con la partida en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, sin tener que trasladarse, y en forma gratuita.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar señora edil.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Gracias señores ediles y presidente.

Los cambios también han venido en lo que refiere a los matrimonios. Hoy las parejas, en forma digital y desde sus hogares, realizan la preinscripción de acuerdo a sus tiempos y agendan día y hora para concurrir a la oficina, donde se formaliza la inscripción en un trámite muy sencillo y ágil que lleva solo unos minutos.

En cuanto al funcionamiento, la Intendencia Departamental ha aportado personal dependiente, el cual previo a abocarse a la tarea fue debidamente capacitado e instruido en los lineamientos para contar con un servicio satisfactorio.

Asimismo, el Poder Judicial ha proporcionado funcionarios en comisión, a los cuales se jerarquizó por parte del Gobierno departamental, gestionando que estos pasaran a ser investidos como oficiales de estado civil.

En cuanto a la infraestructura, el departamento de Maldonado cuenta hoy con cuatro oficinas de Registro Civil: Maldonado con jurisdicción también en Punta del Este; San Carlos con jurisdicción sobre José Ignacio y Garzón; Pan de Azúcar, comprendiendo Piriápolis, Solís y Gregorio Aznárez; Aiguá, la que desde hace varios años estaba cerrada.

En todas las oficinas se cuenta con amplios y acogedores espacios, que fueron arreglados y acondicionados especialmente para la celebración de los matrimonios, contando los contrayentes, familiares y amigos con un lugar donde poder presenciar y participar en un momento tan especial. Aparte de las locaciones propias, los oficiales de registro civil se trasladan dentro de todo el departamento a donde los contrayentes opten por realizar el matrimonio a domicilio, lo que durante los meses de verano fue constante y demuestra el gran atractivo del departamento en esta innovadora rama del turismo nacional e internacional.

En cuanto a los datos estadísticos, desde enero a la fecha se han realizado en todo el departamento 1.232 inscripciones de nacimiento, 1.189 defunciones, 84 legitimaciones por subsiguiente matrimonio, 41 reconocimientos, 320 matrimonios, dos de los cuales fueron in extremis. (k.f.)

De estas cifras la mayor parte corresponde a la oficina de Maldonado, donde se llevan casi 1.100 inscripciones de nacimientos, casi 900 defunciones y más de 200 matrimonios realizados.

Si bien al principio la adaptación al nuevo sistema informático y a la nueva tarea fue dificultosa, los funcionarios con mucho esfuerzo, dedicación y apego a la tarea han llevado adelante las nuevas oficinas de Registro Civil, teniendo un fuerte compromiso con el usuario.

Podemos decir que hoy las oficinas están totalmente adaptadas, tienen un flujo constante e importante de trabajo, donde el sistema informático facilita notablemente el acceso a la información por parte del usuario, con instalaciones adecuadas y cómodas tanto para funcionarios como para el público.

La implementación por parte de la Administración departamental de las políticas sociales reseñadas no ha hecho más que refrendar el compromiso de cercanía de los distintos niveles de Gobierno con la población en su conjunto, cumpliendo el anhelo de una real descentralización administrativa que ha acercado a la población en su conjunto a las autoridades electas por ella, siendo esta experiencia plenamente satisfactoria.

Presidente, voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Señora edila, adelante.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Al intendente, ingeniero Enrique Antía, a todos los alcaldes, a Asuntos Legales, al Ministerio de Educación y Cultura y a todos los Registros.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila.

Quedan 3 minutos de la media hora previa. Si están de acuerdo, suspendemos la media hora previa.

Votamos…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, la señora edila Stephanie Braga.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Muchas gracias.

Buenas noches, presidente, compañeros ediles y prensa que nos acompaña.

Esta noche, en los minutos de los partidos políticos, vamos a plantear un tema que entendemos que necesariamente tiene que ser planteado en este ámbito, en este plenario.

Dentro de las discusiones políticas todas las diferencias políticas son válidas. Lo hemos dicho incansablemente en este recinto en todas las discusiones en las que hemos intervenido; por algo algunos estamos de este lado, y, otros, están del otro. Pero no podemos permitir que se ponga en tela de juicio la integridad de miembros de nuestro partido.

Reitero: dentro de las diferencias políticas, todas las diferencias son válidas, pero hay que tener respeto.

Acá los ediles tenemos un nombre; queremos cuidarlo pensando en nuestros hijos, en nuestra familia, en nuestros afectos, y esta noche, como bancada del Partido Nacional, venimos a referirnos a lo que sucedió en la conferencia de prensa del pasado jueves18 de agosto brindada por representantes del Frente Amplio, donde se intentó sembrar dudas sobre ediles que firman expedientes o intervienen tanto en las distintas Comisiones del Cuerpo como en la discusión de un tema en el plenario.

(Siendo la hora 23:29 minutos ocupa la presidencia el edil Damián Tort).

No hay suspicacia alguna cuando se defiende lo que se cree; no hay suspicacia alguna cuando uno está convencido de lo que está votando.

Ni que hablar que no pueden quedar dudas del accionar de esta bancada de nuestro partido en cuanto al cumplimiento de las normas y la defensa de estas.

Nosotros somos defensores de las leyes desde nuestros orígenes. No vamos a permitir que nadie lance acusaciones infundadas en detrimento de nuestro partido. (cg)

Acá no hay intereses económicos y no vamos a permitir que nadie diga que la bancada del Partido Nacional se moviliza por ellos. No vamos a permitir que se dude de nuestra defensa del medio ambiente, de nosotros, los blancos, que en el actual Gobierno del Partido Nacional se creó el Ministerio de Ambiente.

No vamos a permitir que se ataque a las personas por su desempeño en su vida privada ‒creo que no le hace bien a esta institución, un lugar que queremos y defendemos‒ ni que se cuestione a los miembros integrantes de las Comisiones. Acá no hay nadie que pueda evaluar quién está capacitado para integrar una Comisión o no, y en nuestra bancada respaldamos el accionar de nuestros compañeros.

Creo que los dichos pasados atacan nuestro ejercicio como firmes representantes de la democracia. Por el bien de nuestra institución, mantengamos la compostura, las líneas de respeto y el buen relacionamiento que este lugar merece y para el cual nos han elegido.

La honradez es la verdad que ofreces a los demás y la honestidad es la verdad que te regalas a ti mismo. Esto es lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestras familias y también para nuestro departamento que, en definitiva, se encuentra fielmente representado aquí.

Reitero: creo que lo que pasó semanas atrás y la duda que se intentó sembrar sobre algunos compañeros, sobre nuestra bancada, sobre nuestro partido, no le hace bien a la democracia, no le hace bien a esta institución, no nos hace bien como compañeros.

Suelo ser de las que sostiene que el buen diálogo y relacionamiento deben primar, vamos a apelar a eso y a dejar por acá, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- No demuestren…

(Murmullos).

Por favor, mantengamos la cordura. Saben lo que se puede hacer y lo que no.

Tiene la palabra una edila del PARTIDO COLORADO. Señora Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches otra vez.

Calma, por favor.

Estuvimos reunidos con usuarios del hospital de Maldonado, más concretamente con pacientes de baja visión, quienes nos han transmitido su necesidad de que se pueda dotar a Maldonado de un block quirúrgico ‒para lo cual están recolectando firmas, las que haremos llegar a la Mesa en su debido momento‒ equipado para operaciones oftalmológicas.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Movimiento de Usuarios del hospital de San Carlos, propuesta de descentralización que pone a los pacientes en eI centro de Ia problemática. Tengamos en cuenta que a estos pacientes, cuando van a realizarse dicha intervención, se les hacen los exámenes clínicos correspondientes, pero hay que dejar en claro que luego tienen que movilizarse hasta Montevideo, ocasionando inconvenientes para las personas mayores que tienen dificultades para trasladarse. Hay que tener presente que los adultos mayores que acceden a este tipo de intervenciones, más allá del desembolso económico por lo que puede ser su alimento, un taxi o vehículos que los lleven hasta el lugar trasladado ‒como el Hospital Saint Bois u Hospital de Ojos‒, pasan por un viaje de 3 horas para poder acceder al lugar, imponiéndosele un estrés mayor a los pacientes. Muchos de ellos son pacientes de avanzada edad que en varias ocasiones han sufrido alteraciones en Ia presión arterial, quedando sus intervenciones postergadas.

Consideramos que sería beneficioso para estos usuarios evitarles el desgaste que implica el traslado a un lugar desconocido como preámbulo de una cirugía. Sería conveniente que ASSE pudiera instalar en Maldonado un block quirúrgico, para poder facilitar a los usuarios dicha atención tan necesaria. (a.g.b.)

En segundo término, señor presidente, queremos hacer llegar nuestra preocupación a las autoridades correspondientes por la situación que están viviendo algunos vecinos del asentamiento El Tizón, a quienes fuimos a visitar.

(Se proyectan imágenes).

Asentamiento de nuestro Maldonado que cuenta con varios servicios básicos como la luz, el agua y servicio de ómnibus, el que llega hasta la entrada del asentamiento, lo cual nos parece valedero, pero tiene un gran inconveniente los días que Ilueve, porque, debido a su geografía o a su topografía, al no estar canalizada, el agua que corre por la calle principal –de tierra– termina, por momentos, inundando varias casas allí existentes y, al llegar a la cancha que actúa de Iímite entre los 2 asentamientos, el agua que vierte eI Cerro Pelado va degradando eI suelo, ocurriendo la misma situación ya mencionada, impidiendo la circulación de los vecinos, incluso en sus medios de locomoción.

Solicitamos a las autoridades competentes que actúen con la mayor prontitud para poder solucionar esta situación.

Si me permite, presidente, voy a dar destinos. Sobre el primer tema: al presidente del Directorio de ASSE ‒Leonardo Cipriani‒, al Banco de Previsión Social, director del Centro Hospitalario de Maldonado, RAP, Sanatorio Cantegril, Sanatorio Mautone y Comisión de Higiene y Salud de esta Junta.

Para el segundo tema expresado: Intendencia Departamental de Maldonado ‒Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Desarrollo e Integración Social y Dirección General de Obras y Talleres‒.

Gracias, señor presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...me gustaría mocionar que la Junta acompañe las palabras de la señora edila.

PRESIDENTE.- Muy bien.

¿Usted era para agregar un destino, señor edil Sena?

EDIL SENA (Javier).- Por una moción de orden, presidente.

PRESIDENTE.- No; no hay mociones de orden en los 5 minutos, señor edil. Me extraña de usted.

Ponemos a consideración los destinos y que la Junta lo acompañe.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

Resolución N° 255/2022 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) en uso de la banca Susana De Armas, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, refiriéndose a la necesidad de un block quirúrgico para cirugías oftalmológicas en el Hospital de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra una edila del FRENTE AMPLIO. Señora Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

El 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, es un día de reflexión y denuncia en memoria de todos quienes han sido y son víctimas de este delito que pretende que las ausencias sean olvido.

La desaparición forzada es un problema mundial. En su momento fue principalmente producto de las dictaduras militares. En nuestros años tenebrosos, América Latina perdió decenas de miles de personas, vio distorsionado el desarrollo de sus sociedades y los lazos entre las generaciones, al tiempo que sus países eran saqueados.

Hoy sigue siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo. Es importante saberlo, debatirlo y denunciarlo: se perpetra hoy en situaciones complejas de conflicto interno, aun en Estados formalmente democráticos. ¿A cuántos ambientalistas, sindicalistas y periodistas han desaparecido o asesinado en estos años? ¿Cuántos maestros y activistas han desaparecido solo en México, Colombia o Brasil? El objetivo de estas prácticas sigue siendo el mismo: reprimir, mediante la desorganización y el miedo que produce esta desaparición, cualquier tipo de oposición.

Aquí este método comenzó a ser utilizado en los años previos al golpe de Estado. Estaban suprimidas las garantías individuales y operaban los grupos paramilitares cuando sucedieron las primeras desapariciones. Buscamos a nuestros compañeros y compañeras por cuarteles y comisarías, igual que todos los familiares de presos militantes políticos, sindicalistas, estudiantiles. Un deambular angustioso, sabiendo de las torturas, temiendo por sus vidas.

Hubo que ir asumiendo esta nueva circunstancia de “no ser”, de “no estar”, que tienen los desaparecidos.

Muchos compatriotas fueron secuestrados y desaparecidos en países de la región, así como extranjeros residentes en nuestro país fueron trasladados ilegalmente a sus países de origen y luego desaparecidos. La coordinación represiva de las fuerzas de seguridad integrantes del Plan Cóndor no se detuvo en las fronteras nacionales. En nuestro departamento fueron secuestrados los hermanos argentinos Epelbaum; uno de los cuerpos apareció, del otro nada se sabe. (dp)

También llegaron a nuestras costas cuerpos mutilados que nunca fueron identificados y por lo que sabemos terminaron en el osario común del Cementerio de Maldonado. Tristes ejemplos muy cerca nuestro de esta coordinación.

La misma suerte corrió nuestro compañero Horacio Gelós Bonilla, vecino de Maldonado e integrante de este Cuerpo. Hoy no les voy a hacer el relato de cómo se lo llevaron de la esquina de Florida y Sarandí y nunca más lo volvimos a ver. Voy a compartir el testimonio de un cabo del Ejército que revistaba en el Batallón Nº 4 de Laguna del Sauce y que compareció como testigo en el juicio.

Dice así: "Estuve de custodia de los detenidos. Los ponían en ablande, de plantón con las piernas abiertas y las manos en la nunca durante muchas horas. Cuando no soportaban más, si se caían, les golpeaban las piernas, entonces cuando estaban que se caían les preguntaban si querían declarar. Si no, seguían de plantón.

El detenido estaba encapuchado o vendado con una funda de almohada con las manos atadas e incomunicado. Había un medio tanque con agua, lo zambullían de cabeza. Había unos magnetos que se usaban para la detonación de explosivos con los que les daban golpes de corriente.

Vi a mucha gente lastimada con la capucha pegada a la cara por la sangre o la barriga negra por los golpes, las patadas y el plantón dejaban marcas en las piernas.

A Gelós lo vi muy mal de salud. No lo conocía, estuve con él unos 30 minutos, entré de relevo de mi turno a la hora de llevarlos al baño. Yo juntaba los termos para calentar el agua. Uno de los detenidos me dijo: 'Guardia, Bonilla se siente mal. ¿Quién es Bonilla? respondí', entonces levantó la mano. Estaba sentado en el colchón en muy mal estado. Le levanté la capucha y tenía la cara desfigurada y le costaba respirar. Cuando llegó mi compañero le pregunté qué había pasado y me contestó que había venido del interrogatorio. Le dije que lo llevara con el enfermero Techera. Lo examinó y le avisó al capitán de servicio.

Algunos compañeros que se encargaban de juntar la basura por esos días, me dijeron que en la Guardia había unas bolsas y en una había una persona. No pudimos abrirla y tuvimos que subirla a un camión".

Había un grupo de militares que se encargaba de los interrogatorios, el S2, del que formaba parte Dardo Barrios que fue uno de los que interrogó a Bonilla. A Gelós no lo volvimos a ver, su madre murió sin saber dónde estaba su hijo y lo seguía esperando hasta su último día. Pero los compañeros y las compañeras lo seguimos buscando.

Dardo Barrios, alias el Zorro...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señora edila.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Dardo Barrios, alias el Zorro, fue procesado con prisión el 19 de agosto. La audiencia tuvo lugar en la sede penal de 11º Turno de Maldonado a cargo de la jueza Ana María Guzmán. Fue procesado por privación de libertad y abuso de autoridad en el Batallón Nº 4 contra jóvenes de entre 18 y 25 años.

Dardo Víctor Barrios Hernández fue reconocido por decenas de personas que estuvieron detenidas en la Unidad del Ejército ubicada en Laguna del Sauce, donde existe la certeza de que no solo se practicaban salvajes torturas sino que hubo secuestros y desapariciones forzadas. Ha sido denunciado también en los casos de Mondello y Chocho, denuncias que siguen en curso.

Señor presidente, las causas judiciales se empantanan, la búsqueda de restos no avanza y las amenazas, intimidaciones o robos a las personas que trabajan en el tema han sido constantes.

El Estado tiene la responsabilidad y el deber de dar respuesta en esta búsqueda. Los militares involucrados han contado con reiteradas oportunidades de brindar información y no lo han hecho. No se entiende esta actitud cobarde de parte de los involucrados que diciendo dónde están darían descanso a las familias, compañeros, compañeras, vecinos y vecinas.

Estos delitos no prescriben.

Por otra parte, cuestionamos el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años que impulsa Cabildo Abierto que, entre otras cosas, es contrario a los convenios internacionales firmados por Uruguay.

El 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido es un día marcado por el dolor y también por la lucha. No pararemos hasta encontrarlos. Verdad y justicia.

Quiero dar destino a mis palabras: a la prensa. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- ¿Alguien más...?

Señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, moción de orden, cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 23:45 minutos se pasa a un cuarto intermedio. A la hora 23:56 minutos se realiza el llamado reglamentario a sala, ocupando la presidencia el edil Joaquín Garlo).

PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:58 minutos, no habiendo número por falta de cuórum del oficialismo y dejando constancia en el acta de los ediles que están presentes, se da por finalizada la sesión.

Se constata en este momento la presencia de los ediles: Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Mary Araújo, Jorge Pieri, Fermín de los Santos, Johnny Viera, Ricardo Castro, Beatriz Jaurena y Susana De Armas, por lo que se declara desierto el acto.(m.g.g.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira y Hugo Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Anibal Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Ana María Fernández, Javier Gasco, Andrés Arias, Maia González, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Juan González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Christian Estela y Luciano Fernández.

 

 

 

Damián Tort
Presidente

 

Pedro Gava
2do. Vicepresidente

 

Joaquín Garlo
3er. Vicepresidente

 

Susana Hualde
Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial