juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 27 de setiembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

 

SUMARIO

(Circular Nº 30/22)

Aprobación del Diario de sesión Nº 69.

Solicitud de un minuto de silencio

Edila Susana De Armas: Por el fallecimiento de la señora Lilián Pérez, de la Lista 100 del Partido Colorado.

Media hora previa

Edila Jessica Coitinho: Municipio de San Carlos, protagonista de los cambios que reclamaba la ciudadanía.

Edil Juan Urdangaray: Preocupación de vecinos por instalación de una antena en la Escuela Nº 61 de Kilómetro 110. Pedidos de informes sobre los que no ha recibido respuesta.

Edila Adriana Costa: Día Mundial del Turismo. Detención del jefe de la seguridad presidencial.

Edil Leonardo Delgado: Sucesos relacionados con el jefe de seguridad de Presidencia de la República.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Día Mundial del Turismo. 104 aniversario de la Escuela Nº 45, “Alfonso Lamas”, de Playa Verde. Carencia de especialistas en Endocrinología en el Hospital de San Carlos. Restauración de la plaza de barrio Hipódromo. Distintas problemáticas del barrio Cerro Pelado.

Frente Amplio Edila Ana Antúnez: Reforma educativa y nueva malla curricular.

Partido Nacional Edil Darwin Correa: Publicaciones de prensa vinculadas con la Fundación A Ganar.

Exposiciones

Edil Juan Urdangaray: Día Mundial del Turismo”.

Edila Ana María Fernández: “La Intendencia Departamental y su apoyo social”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 29/2022.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente 414/2022.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 365/2022, 597/2021 y 414/2022. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 70.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 27 de setiembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Christian Estela, José Luis Sánchez, José Ramírez, Ronald Martínez, Florencia Acosta, Luis Artola, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Andrés Arias, Nicolás Domínguez, Julio de León, Alejandra Scasso, Nicolás Estela, Fernando Borges, Sergio Casas, Federico Martínez, Carina De Brun, Jorge Pieri, Sebastián Antonini y Susana De Armas. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

(Murmullos).

Si podemos hacer silenció, por favor...

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 69.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente, voy a pedir un minuto de silencio para una compañera de la Lista 100 que acaba de fallecer.

PRESIDENTE.- ¿El nombre de la señora?

EDILA DE ARMAS (Susana).- Lilián Pérez.

PRESIDENTE.- Bien, señora edila.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra al señor edil Javier Gasco, quien no hace uso de la misma por estar con licencia médica).

Se mantiene en el orden del día.

EDIL PIERI (Jorge).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Solicito suspender la media hora previa.

PRESIDENTE.- No estaba coordinado.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, teníamos entendido que estaba coordinado.

PRESIDENTE.- No está. Pueden hacer la moción igual, pero le digo que va a salir negativo.

EDIL PIERI (Jorge).- Bueno, retiramos la moción.

PRESIDENTE.- Perfecto.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Jessica Coitinho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señores ediles.

Mi locución de hoy es respecto al Municipio de San Carlos. Y como suele decir un compañero edil aquí presente, “en San Carlos ganaron los blancos y se nota”.

Desde que asumió el alcalde Carlos Pereyra y su equipo, el Municipio comenzó a tener un rol central. Empezó a ser protagonista de los cambios que reclamaba la ciudadanía, cambios por los que la gente votó en las elecciones de 2020.

Un cambio que empezó a notarse desde el día de la asunción de las actuales autoridades, donde el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, junto al secretario Álvaro Delgado y el intendente Enrique Antía, acompañaron a las autoridades electas en esa jornada mostrando su total respaldo.

Fue desde el vamos una muestra de que San Carlos ocuparía un lugar preponderante en la agenda de los Gobiernos, tanto nacional como departamental, y de eso queremos hablarles en los próximos minutos.

El alcalde y su equipo no son hombres y mujeres de escritorio, sino de gestión, de barro en los zapatos, porque un Gobierno de cercanía no se concibe de otra manera que no sea en la calle y con la gente.

El cambio se inició desde lo medular, de algo tan central como lo son las políticas sociales, de las que, sin duda, como Gobierno, nos preocupamos y nos ocupamos, contrario a lo que otros señalan.

Hablamos de políticas sociales de las que hubo que hacerse cargo ante una explosión en las necesidades de la población originada por la pandemia, donde hubo que reforzar la ayuda para que nadie se quedara por el camino. Y para que no piensen que esto se queda en el discurso voy a hablar de algunas cifras que lo ejemplifican en la actualidad.

Se mejoró la atención en los comedores y hoy en día concurren, por ejemplo, 350 personas diariamente al comedor Rodríguez Barrios. Allí se elaboran diferentes menús y balanceados, una mejora respecto a lo que se proporcionaba en el otro período.

Se mejoró la calidad de los alimentos, se reordenó el registro de usuarios y se mejoraron las condiciones de trabajo de todos los funcionarios del comedor.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra, por favor.

Gracias.

Continúe, señora edil.

EDILA COITINHO (Jessica).- Gracias, señor presidente.

En horas de la tarde se sumó una merienda para los niños y se trabajó tanto que el INDA puso como ejemplo las tareas que lleva adelante San Carlos. (cg)

Como parte de las políticas sociales también, pensando en los adultos mayores se concretó un viejo anhelo carolino: la casa del adulto mayor denominada “Grandes Carolinos”. Se encuentra localizada en las calles Fajardo y Ceberio, en un lugar que estaba en situación de abandono total hasta su reforma, y cuenta con una superficie de más de 100 metros cuadrados. Ahora allí existe un área para entrevistas psicosociales y la realización de actividades recreativas y culturales para esta población.

Ese lugar de encuentro nació gracias a un grupo de vecinos que tenían grandes ideas y a los que el Municipio y la lntendencia supieron escuchar. En tiempos donde la lntendencia anuncia que este viernes se inaugurará, con presencia del presidente y del intendente, el plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones entre ASSE y la Intendencia, podemos decir que en San Carlos también se ha trabajado en esa dirección, impulsando el regreso de los centros escucha, en coordinación con el Área de Adicciones de la Intendencia, buscando así generar salidas y posibilidades para las personas que se acercan a este lugar.

Podemos repasar también otras cosas que en la pandemia fueron fundamentales y seguramente recordarán, como el vacunatorio instalado en el Cedemcar, donde se inmunizó a la población de San Carlos. También podemos recordar el traslado de los adultos mayores que se habían agendado en el Campus de Maldonado, poniendo para ello un ómnibus diario que los llevaba para que fueran vacunados.

Asimismo, podemos recordar que durante los meses más complejos, cuando no había clases presenciales en escuelas y liceos, se habilitó wifi gratuito para estudiantes en el comunal de Balneario Buenos Aires, un comunal al cual en el Gobierno del período pasado le habían hecho unas preciosas gradas para el público, pero que no tenía cancha para utilizar. Ahora esta cancha está prácticamente terminada y en breve será habilitada para el disfrute de la población del balneario.

Pasada la pandemia, se apostó por buscar rutas de salida para la población carolina, fomentando para ello el emprendedurismo. Fue así que nació Promover San Carlos, una iniciativa del Municipio con acento en la búsqueda de oportunidades para pequeños emprendedores de la localidad. Este grupo interdisciplinario está integrado por el Área Social y el Área de Juventud y Jurídica, y se les brinda, sobre todo a las mujeres jefas de hogar, herramientas para generar ingresos para el núcleo familiar.

Asimismo, se concretó la realización de cursos para generar oficios y oportunidades. Desde la Escuela de Música y la de Artes se impartieron cursos de saxo, arte escénico, maquillaje, talleres de clown, flauta traversa, plástica y restauración de muebles.

También podemos hablar de que el Municipio de San Carlos se preocupó y ocupó de las políticas basadas en género. Por ejemplo, junto al Gobierno nacional se inauguró el primer Juzgado para la mujer en San Carlos. Una obra que demandó menos de 1 año y con la cual San Carlos marcó un eslabón.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señora edil.

EDILA COITINHO (Jessica).- Muchas gracias.

El día de la inauguración, la vicepresidente, Beatriz Argimón, señaló que este era un episodio que unía y destacaba que se trataba de un hecho histórico que tiene su origen en toda la sociedad y que con la inauguración de este Juzgado claramente se vio la coordinación interinstitucional entre el Municipio de San Carlos, la lntendencia de Maldonado, el Poder Judicial y el Gobierno nacional.

Pero, además de todo esto mencionado, no se dejó de realizar obras y recuperar espacios públicos. En este aspecto había mucho por hacer, pero, sin duda, la limpieza de Paso del Guerrero, al costado del Arroyo San Carlos, fue central. Se sacaron más de 70 camiones de residuos, ramas secas, escombros, pedazos de autos o motos y otros residuos varios. Un lugar icónico para San Carlos que estaba venido a menos hacía muchos años y la limpieza terminó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Esto no solo permitió el disfrute visual de este entorno, sino que, además de esta limpieza de la costa del arroyo, a la fecha, la cifra de evacuados por inundaciones es de cero persona.

Apostando también por el medio ambiente, se incorporó el uso de energía renovable en el Cedemcar y se realizó el cambio de luminarias del gimnasio.

Continuando con el tema de la limpieza, es importante destacar que se concretó la renovación total de los contenedores en todo San Carlos.

En cuanto a las calles, para dar una muestra, en 100 días de trabajo se volcaron más de 700 toneladas de asfalto. De igual modo, se llevó adelante la reparación de veredas y se hicieron otras nuevas. Para que tengan una idea en números respecto a las veredas, se superaron los 10.000 metros cuadrados.

Se han instalado y recambiado luminarias en todo San Carlos, parte de un plan respecto al alumbrado público que el Municipio está llevando adelante.

En el área de tránsito se concretó algo largamente esperado por la población. En una apuesta a la prevención y a la educación vial, se inauguró recientemente la primera pista a nivel municipal de práctica de conducción. Tanto para autos como para motos, este es un espacio que permite la realización de exámenes y prácticas en horario diurno como nocturno. Una oportunidad para aprender a cualquier hora del día, ya que cuenta con iluminación propia. (a.g.b.)

Podríamos seguir relatando todo lo que se está haciendo en el Área de Cultura, como cuando se decía que si ganaba un blanco en San Carlos se terminaba el carnaval, pero este año, en 12 días, pasaron más de 25.000 espectadores por el Teatro de Verano y por el Teatro Unión los días que hubo lluvia. O podríamos hablar sobre los deportistas del Cedemcar a los que se ha apoyado y que se destacan a nivel internacional también, como en el caso del atletismo.

No queremos finalizar sin señalar que, además de todo esto que hemos mencionado a lo largo de la noche y muchas cosas más que se están haciendo, existe una línea de comunicación muy clara con la población. Se creó un nuevo logotipo y un nuevo eslogan que identifica a todos los carolinos, que es “San Carlos, tu lugar”, pero no fue elegido como un mero eslogan, es algo por lo que se trabaja día a día y son los cambios que hacen que San Carlos sea un lugar de pertenencia, el lugar que invita a ir y vivir y es el lugar por el que tanto trabajan las autoridades del Municipio y todo el equipo de funcionarios.

Esta línea de comunicación que mencionaba recientemente que lleva adelante el Municipio tanto en lo audiovisual como en las redes sociales se encuentra en un diálogo permanente con la Dirección de Prensa y Comunicación de la Intendencia, con la que se busca unificar los criterios de difusión para llegar al mayor número de personas a la hora de hablar de gestión. Pero a la vista están los cambios y a la población no le queda la más mínima duda de que ganaron los blancos y que en San Carlos también seguimos construyendo futuro.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

EDILA COITINHO (Jessica).- Para dar destinos…

PRESIDENTE.- Sí, está en su derecho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Al Municipio de San Carlos y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Muy bien, Municipio de San Carlos y prensa en general.

EDIL CABRERA (Esteban).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Para agregar un destino, quería solicitarle a la señora edil.

PRESIDENTE.- Si se lo permite…

EDIL CABRERA (Esteban).- A la Intendencia Departamental de Maldonado.

EDILA COITINHO (Jessica).- Sí, adelante.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Antes de continuar, ¿alguien quiere mocionar…?

Sí, señor edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Vamos a pedir la suspensión de la media hora previa.

PRESIDENTE.- Muy bien; los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 17 en 29, negativo.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, están solicitando. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 19 en 29, negativo.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Rosa Trinidad quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil…

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, vamos a pedir que se suspenda la media hora previa.

PRESIDENTE.- Solicitan que se suspenda la media hora previa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 19 en 29, negativo.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Leticia Correa quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil…

EDIL URDANGARAY (Juan).- Vamos a pedir que se suspenda la media hora previa.

PRESIDENTE.- Hay una moción de orden. Los que estén por la afirmativa de la suspensión de la media hora previa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 15 en 29, negativo.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Gladys San Martín quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, vamos a proponer la suspensión de la media hora previa.

PRESIDENTE.- Muy bien, ponemos a consideración la suspensión de la media hora previa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 12 en 29, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No puedo fundamentar mi voto, ¿no? Es media hora previa.

PRESIDENTE.- No.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Puedo mocionar de nuevo que se suspenda la media hora previa?

PRESIDENTE.- Sí. Rectificación.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, rectificación.

PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 11 en 28, negativo.

Tiene la palabra el señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- En primer lugar vamos a trasladar una preocupación de vecinos de Pan de Azúcar, del Kilómetro 110 y de Nueva Carrara, respecto a la instalación de una antena en la Escuela Nº 61 del Kilómetro 110.

Tras un acuerdo que hubo entre ANEP y Antel se quiere instalar una antena en la escuela, de una superficie aproximada a los 48 metros. Esto sería en el patio de la misma. La Comisión Fomento de la escuela, vecinos del Kilómetro 110, se oponen a la instalación de esta antena debido a que, en primer lugar, le quitaría espacio a los niños. (dp)

Además, en la escuela ya hay 120 alumnos, por lo tanto no la podemos considerar como una escuela rural. Estaba previsto hacer salones en el patio de la escuela, poner contenedores y si se lleva adelante este proyecto de colocar esta antena que quiere Antel, la problemática sería que no habría espacio en el patio ni para que jueguen los niños ni para construir los salones. Eso por un lado.

Por otro lado, presidente, vamos a tratar un tema que nos preocupa bastante, relativo a la dificultad que estamos teniendo para trabajar tanto acá, en la Junta Departamental como ya sabemos, como con los Municipios y con la Intendencia. ¿Por qué digo esto? Porque hemos realizado pedidos de informes a diferentes planteos y no recibimos respuesta.

Amparados en el artículo 284 de la Constitución de la República hemos realizado distintos pedidos de informes. El 21 de enero con los ediles Sergio Duclosson y Viera presentamos un pedido de informes por la recolección de basura en Pan de Azúcar y no recibimos respuesta. Junto a la edila Millán hicimos la reiteración de ese pedido de informes el día 28 de junio y tampoco recibimos respuesta.

El 13 de junio realizamos una reiteración a un pedido de informes por una construcción en Pan de Azúcar y tampoco recibimos respuesta. El 23 de marzo realizamos un pedido de informes por contrataciones del Municipio de Pan de Azúcar, Expediente Nº 271/2022 y no recibimos respuesta. Entonces, realizamos una reiteración a ese pedido de informes, Expediente Nº 271/1/2022 y tampoco recibimos respuesta.

El día 7 de julio de 2022 en el Expediente Nº 291/2022 solicitamos a la Intendencia información sobre el muladar de Gregorio Aznárez, aún no hemos recibido respuesta.

Además, como decía al principio, hemos realizado diferentes planteos por temas de tránsito, por temas de basura como decía recién y no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni de los Municipios ni de la Intendencia.

Por otra parte, el 13 de setiembre presentamos un pedido de informes por la demora de las publicaciones de las actas en las sesiones de los Municipios. Este pedido de informes es el Expediente Nº 529/2022. Si vamos a la página de la Intendencia, a la parte de los Municipios, nos encontramos con que hay una demora en la publicación de las actas. Lo que nos llama la atención es que en algunos casos esta demora llega a más de 1 año. Se ha actualizado lo de algunos Municipios, como en el caso de Aiguá que hacía más de 1 año que no se publicaban actas; ahora tenemos el caso del Municipio de Solís Grande, que la última acta se publicó en noviembre de 2021. Estamos por terminar setiembre de 2022 y todavía no se publicaron esas actas. También hay demoras menores en otros Municipios, pero son de 2, 3 o 4 meses.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: 22 en 28, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para ir redondeando, presidente, quiero decir que el que no estén publicadas las actas de las sesiones de los Municipios en la página de la Intendencia nos parece un acto de falta de transparencia de la información pública, porque, ¿cuál es la forma que tienen los vecinos y las vecinas de los diferentes Municipios de Maldonado de enterarse de la información que se discute en nuestros Concejos? (a.f.r.)

Es a través de las actas de las sesiones. Entonces, que no estén publicadas nos parece una falta de transparencia.

Simplemente eso, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Buenas noches.

Mi intervención en esta media hora, hoy va a ser corta. Les digo por qué. Porque en las últimas sesiones, edilas y ediles del Partido Nacional no han tenido la amabilidad de votar prórroga de tiempo a edilas y ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado. Por lo tanto, voy a evitar el mal rato para todas y todos. Amén de no votar tampoco asuntos entrados a solicitud de vecinas y vecinos ni destinos de las palabras.

Pero como esto es ir viendo y aprendiendo y en este camino uno evalúa las acciones que se pueden transformar en oportunidades, quién sabe, quizás nos hacen un favor; para decir algunas cosas no se necesita mucho tiempo, lo que sí se necesita es saber elegir las palabras justas para trasmitir lo que se quiere decir y eso también se aprende; es un ejercicio, así que esta va a ser mi primera clase.

En primer lugar, como miembro de la Comisión de Turismo de esta Junta, no puedo dejar de recordar que hoy es el Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Repensar el turismo”. Si bien mi compañero edil va a hacer una exposición al respecto, no quiero dejar de mencionar algunas cosas aunque luego se repitan.

Maldonado es por excelencia la cuna del turismo de nuestro país. Para el Gobierno departamental debería ser el norte; un Gobierno departamental compuesto por el Ejecutivo y el Legislativo, que somos nosotros: las edilas y los ediles de esta Junta.

Con respecto al Ejecutivo, no puedo decir mucho porque tampoco trasmite mucho. Acciones aisladas para intentar paliar la angustiante situación que han vivido y viven quienes están vinculados al turismo, empresarios, empresarias, trabajadores, trabajadoras.

Por otro lado, este Legislativo tampoco colabora mucho; desde el inicio de este período la Comisión solo se reunió 14 veces. Este año, hasta el mes de agosto, cuando se solicitó la información, la Comisión solo se había reunido tres veces: una vez en marzo, una en abril y otra en mayo. En junio y julio no se reunió ni una vez. Es difícil repensar el turismo de esa forma.

Si hablamos de desidia y poco apego, habría que ver cómo estamos por casa.

La Comisión que tendría que funcionar más que ninguna es la que menos lo hace. Vivimos en Maldonado, el turismo es nuestro principal motor, pero parece que no es necesario trabajar en pos de la recuperación de la actividad.

En segundo lugar ‒y no menor‒, es la noticia de la que todo el país y el mundo habla: la detención del jefe de la seguridad presidencial. En mi objetivo de ser concisa y decir lo necesario en pocas palabras, no me voy a extender en detalles menores y que a esta altura todos y todas ya conocen.

Sí me quiero detener en una cuestión no menor, como todas y todos saben: ayer nuestro presidente en conferencia de prensa expresó su sorpresa ante el hecho, ya que según sus palabras, en su labor, es un funcionario intachable y que si él hubiera sabido de sus antecedentes, no le hubiera dado el cuidado de lo más preciado que tenía: su familia. Además de asegurar ante toda la población que el jefe de seguridad no tenía antecedentes. En el correr de las horas ‒y a medida que avanza la investigación‒ van surgiendo nuevos elementos que cuestionan lo dicho por el presidente, como que el exministro del Interior ya le había informado en 2020 de los antecedentes de esta persona.

El hecho es que hoy el presidente, nuestro presidente, el de todos los uruguayos y el de todas las uruguayas, no tuvo más opción que salir a decir que sí conocía los antecedes de su jefe de seguridad.

Me surgen muchas preguntas, se me ocurren muchas respuestas, pero el resumen a todo esto es que nuestro presidente nos mintió a todos y todas. Perdió la poca credibilidad que podía tener y no solo ante la población de nuestro país sino ante el mundo entero.

Esto es otra perla que se suma a nuestro collar. ¿Por qué digo “nuestro”? Porque soy parte de este país, cuando dicen que en Uruguay le expiden un pasaporte a un narcotraficante, cuando dicen que en Uruguay incumplen los acuerdos con respecto a las políticas antitabaco, cuando dicen que en Uruguay campea la corrupción, cuando dicen que Uruguay desciende en los ranking mundiales, cuando dicen que en Uruguay su presidente miente, yo y todos ustedes también somos parte, también estamos involucrados. (g.t.d)

Porque así como nos enorgullecemos de todas y todos esos deportistas y científicos que andan por el mundo dejando bien en alto el nombre de nuestro país y los sentimos como logros propios, hoy también somos parte de este triste espectáculo mundial al que nos expuso nuestro presidente.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

Disculpen, no va la prórroga porque creo que la señora edil terminó.

EDILA COSTA (Adriana).- Sí.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil, y disculpe que fue mala interpretación mía.

Resolución N° 320/2022 Visto: La exposición efectuada por la Edila Adriana Costa, en la Media Hora Previa, refiriéndose a la conmemoración del Día Mundial del Turismo bajo el lema este año de "Recuperar el Turismo" y la importancia de la temática para nuestro departamento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

(Se les concede la palabra a las edilas Natalia Freire y Graciela Ferrari, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Sin duda que el país es tapa de todos los diarios del mundo con lo que ha sucedido con el jefe de seguridad de Presidencia de la república. Lejos quedó estar en la tapa de los diarios en el mundo entero por la política antitabaco, por la política anticorrupción, por las políticas que generaron…

(Murmullos).

¿Me ampara, presidente?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra, por favor. Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ...por las políticas que implementó el Gobierno del Frente Amplio tanto desde 2005 a 2009 con Tabaré Vázquez al frente, como desde 2009 a 2014 con Pepe Mujica y desde 2014 a 2019. Éramos conocidos a nivel mundial por otras acciones, por otros mecanismos que ponían a Uruguay a la vanguardia a nivel mundial.

Hoy los diarios de diferentes países hablan del golpe durísimo para la Presidencia de la República de Uruguay, que sufrió por detener y por procesar en el día de hoy, nada más ni nada menos, que al jefe de seguridad del propio presidente.

(Murmullos).

¿Me ampara, presidente?

PRESIDENTE.- Pero es afuera, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, adentro también.

PRESIDENTE.- Disculpe.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Es que como no hay alusión no puedo nombrarlo; si no, lo nombraba.

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Entonces, presidente: es claro y es real que le molesta al Partido Nacional. Y está bien que le moleste, porque el Presidente de la República ayer en conferencia de prensa salió a desmentir, salió a decir que no tenía antecedentes, que desconocía...; y hoy, cuando publicaban las actas del jefe de seguridad, él reconocía y decía que sí, que tenía antecedentes.

Por lo tanto: o ayer el presidente nos mintió a todos los uruguayos en la conferencia de prensa o al señor presidente le informaron mal o el presidente no sabe a quién coloca en su entorno más cercano. Y no es la primera vez.

Pero además no es la primera vez que sucede y que tiene vinculación directa el Ministerio del Interior. Porque todos sabemos lo que pasó hace un par de meses atrás, que hasta se interpeló al ministro de Relaciones Exteriores: nada más ni nada menos que porque querían llevar un pasaporte en la valija diplomática. Si recuerdan, en la interpelación se aseguraba de que un abogado había ido y había dicho: “¿Ya se fue la valija diplomática? Porque queremos enviar un pasaporte. Sí, la valija ya se fue”. Y esa fue la reunión: 5 minutos.

¿Tanto subestiman a los uruguayos y a las uruguayas? ¿Tanto subestiman a los votantes del Frente Amplio, del Partido Nacional, de Cabildo Abierto, del PERI, del Partido Independiente y de los diferentes partidos? ¿Ustedes se creen, realmente, que la gente no entiende que lo que están haciendo es tropezar una y otra vez y que permanentemente se tropiezan con temas vinculados a la corrupción del Gobierno nacional? (m.r.c.)

Y eso no lo pueden desmentir, se pueden enojar eso sí, se pueden enojar, pueden defender también está bien que defiendan, pero lo que no pueden es decir que no es real, porque quedó demostrado.

Si esto lo hubiésemos dicho o denunciado nosotros hace un par de días atrás nos hubiesen dicho que estábamos locos, que no era verdad, que queríamos ensuciar la imagen del Presidente de la República, pero hoy lo decimos con los datos arriba de la mesa. Hoy lo decimos con el jefe de custodia procesado y con más personas procesadas e indagadas porque, según la Justicia, había asociación para delinquir, porque falsificaban pasaportes, porque se reunían en la Torre Ejecutiva. ¿De eso no estaba al tanto el Presidente de la República o su núcleo más cercano? ¿Alguien puede creer que nadie estaba al tanto de las reuniones que se hacían en la Torre Ejecutiva y de las vinculaciones con el Ministerio del Interior?

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

Le aviso que queda solamente 1 minuto de la media hora previa.

SE VOTA: 11 en 28, negativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Agradezco el gesto del Partido Nacional de no darme la prórroga.

PRESIDENTE.- Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Puedo darle destino a mis palabras?

PRESIDENTE.- Sí, por supuesto.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Al Presidente de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque hablé del señor Marset y dejo por ahí.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Para agregar un destino, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Como el señor edil mencionó que todos los medios de prensa del mundo hablan de esto, también a los medios de prensa de Ucrania que hablan del frenteamplista que fue a la elección trucha de Rusia.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL DELGADO (Leonardo).- No acepto, porque no votó...

PRESIDENTE.- Gracias...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Finalizada la media hora previa, continuamos.

EDIL CABRERA (Esteban).- Presidente, para agregar un destino...

PRESIDENTE.- Si se lo permite el señor edil...

EDIL CABRERA (Esteban).- Yo voté la prórroga del señor edil...

PRESIDENTE.- Bueno, pero diga el destino...

EDIL CABRERA (Esteban).- El destino que solicitó el compañero Darwin Correa, a los medios de prensa de Ucrania. Mejor dicho de la zona de Lugansk.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Es el destino... ¿Lo acepta?

(Disentidos).

No. Perfecto.

Terminada la media hora previa, continuamos.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO; señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Hoy es el Día Mundial del Turismo.

El turismo internacional es uno de los principales rubros...

PRESIDENTE.- Disculpe, disculpe, vamos a empezar nuevamente. Vamos a amparar a la señora edila en el uso de la palabra de un lado y del otro, que hoy estamos medios dispersos.

Gracias.

Vamos a colocar nuevamente el tiempo en 5 minutos, señora edil y le damos la palabra enseguida.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Ahora sí, señora edil, tiene la palabra.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias a todos y a todas.

El turismo internacional es uno de los principales rubros que facilita las divisas en nuestro país y por esa razón es muy importante estimular su crecimiento. Para lograrlo es muy necesario educar a la gente que trabaja en él, lo que dará una mejor imagen y, por lo tanto, podrán superarse año a año los índices del mismo para seguir creciendo; por eso los países se preocupan cada vez más por superarse para atraer más turismo de todo el mundo.

En segundo término, en los 5 minutos de nuestro partido queremos enviarle al equipo docente y no docente, así como a los alumnos, exalumnos y padres de la Escuela Nº 45, Alfonso Lamas, de Playa Verde, nuestro más sincero reconocimiento en su 104 aniversario.

Es una escuela rural de perfil urbano conocida por todos como la escuelita de Playa Verde o bien como la escuelita del Cerro de los Burros, ya que se encuentra en la falda del cerro.

Múltiples generaciones han sido formadas en valores en esta escuela cuya historia es muy rica y, particularmente, es un fiel reflejo del trabajo mancomunado de la sociedad desde sus inicios. (m.g.g.)

Solo nos resta felicitarlos y reconocer que en estos 104 años de historia han logrado que esta institución sea un orgullo para el departamento y para el país.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos: ANEP, Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Dirección Departamental de Primaria de Maldonado y Dirección de la Escuela Nº 45 de Playa Verde.

En segundo lugar vamos a plantear una coyuntura que están viviendo los usuarios del Hospital de San Carlos.

Desde hace un tiempo vienen teniendo inconvenientes en el nivel de atención, más precisamente con aquellos profesionales que ejercen la especialización de Endocrinología, ya que directamente no hay endocrinólogo a la fecha en dicho centro médico.

Este hecho nos llama poderosamente la atención, debido a que hasta hace poco tiempo atrás había una sola endocrinóloga cosa que nos parece absurda y se daban números para que esta profesional pudiera atender a los pacientes una sola vez por mes, pasando las personas con necesidad de este servicio noches enteras para poder hacerse de un número y ser atendidos nuevamente el próximo mes.

Directamente, al día de hoy, ya no existe esta especialización para que la población de San Carlos pueda tratarse allí, en ese nosocomio.

Podemos catalogar esta situación como de gran apatía por parte de las autoridades responsables hacia esta franja de la población que necesita estos servicios profesionales.

Creemos que es de estricta justicia que esta especialización esté presente en el Hospital de San Carlos y que cumpla su rol, acorde a las necesidades de los pacientes que lo necesitan y que estos sean tratados como realmente se merecen. ¿O es que en nuestro país existen ciudadanos de primera y de segunda?

Si me permite, señor presidente, le voy a dar destinos: Ministerio de Salud Pública. ASSE, RAP Maldonado, director del Hospital de San Carlos y Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo (SUEM).

En nuestra tercera exposición, señor presidente, vamos a hacer un reclamo sobre la plaza del barrio Hipódromo, una plaza que literalmente no existe. En un principio se la quiso realizar, pero lo único que se hizo fue un puente que ya no está. Luego se colocaron unos juegos, que están en gran parte desmantelados y unos bancos de hormigón que todavía no sabemos cómo están allí.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

En definitiva, lo único que le queda es el nombre, porque lo demás es inexistente.

Maldonado es una ciudad que crece en forma permanente y necesita que todos los barrios estén en condiciones y al menos tengan una plaza, que además esté apta para que los niños puedan disfrutar junto a sus padres y abuelos de ese espacio verde.

No creo que estemos pidiendo tanto, creo que es una inversión mínima, que puede realizarse sin grandes esfuerzos, trabajando con responsabilidad y dando respuestas básicas a la ciudadanía. La responsabilidad y el compromiso para con nuestra población es fundamental; de otra forma, queda solo en un acto de voluntad.

Destinos: Intendencia Departamental de Maldonado, Dirección General de Planeamiento y Municipio de Maldonado. (k.f.)

(Se proyectan imágenes).

Por último, queremos hacer llegar un reclamo que desde hace un buen tiempo vienen realizando los vecinos de Cerro Pelado, entre ellos el de las veredas que están intransitables, agravándose la situación durante los días de lluvia no solo por la acumulación de agua sino que, además, hay que agregarle los desbordes de los pozos de saneamiento y aguas servidas que corren por las calles y el olor fétido.

Además, creemos que sería conveniente realizar una verificación en el lugar en donde se encuentran los contenedores de residuos, dado que su ubicación muchas veces coincide con algún árbol que está plantado sobre la acera y que más allá de que sus raíces levantan la vereda deja un espacio muy pequeño para que el peatón pueda pasar, obligándolo a transitar por la calzada.

Destinos: Intendencia Departamental de Maldonado, Dirección General de Gestión Ambiental, Subdirección de Obras Civiles y Mantenimiento OSE-UGD y Municipio de Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra una señora edil del FRENTE AMPLIO. Ana Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Buenas noches para todos y todas.

En nuestros 5 minutos del partido trataremos de hablar sobre la educación y sobre todo lo que está pasando con la nueva malla curricular que se dio a conocer días pasados, un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos y a todas: nada más y nada menos que la educación del pueblo. Pero vamos a tratar de darle otra mirada a esta transformación educativa, sobre lo que está siendo el relato de lo que se está construyendo. Esta transformación educativa sin participación, sin debate, sin acuerdo, dando información a la prensa antes que a los docentes, a las familias, a la población en general, desconociendo los espacios legítimos de las ATD, con escasas especificaciones técnicas y pedagógicas con que se presentan los documentos, inclusive con denuncias por plagio. Esto evidencia la falta de participación genuina de los actores involucrados, imprescindibles para poder profundizar en las implicancias de estas transformaciones. Así es difícil instalar cualquier reforma sostenible, cualquier política de Estado.

A lo que apunta el marco curricular es a la formación de competencias, que están definidas en mandatos internacionales como lo es el Banco Mundial, y lo que pretenden nada más y nada menos es formar individuos funcionales a los requerimientos empresariales y a los grandes capitales que gobiernan el mundo.

La transformación educativa que se dio a conocer el 22 del corriente mes, denota claramente que hay un recorte en varias áreas: ciencias y arte son las más perjudicadas y las asignaturas que se ven perjudicadas son: Música, Física, Social y Cívica, Derecho, Educación Sexual que directamente la eliminan, Sociología, Literatura, Dibujo, Química…, miles de horas menos de aprendizaje y enseñanza para los estudiantes y claramente para los docentes; horas de enseñanza que no van a estar más en las próximas generaciones de estudiantes. Esta es la transformación educativa que proponen. Claramente va a haber una afectación en los aprendizajes, aunque nos quieran hacer creer otra cosa.

Es muy fácil instalar un relato negativo, que la educación está mal o que está en crisis para, después, imponer una reforma o transformacióncomo la quieran llamar de esta índole. Lo que se avecina para la educación pública está bastante complicado. Viene de la mano de los cambios estructurales que viene realizándose en la ANEP cuando sustituyen los Consejos por Direcciones Generales, en el cambio que se está realizando en el estatuto docente y en la elección de hora que se aproxima.

El discurso y el argumento de las autoridades es que esto es para favorecer la continuidad educativa y para proteger la trayectoria educativa. Y eso, literalmente, es mentira.

Lo que favorece la continuidad educativa son políticas públicas que incentiven a los jóvenes a que no abandonen tempranamente el sistema educativo, que cursen y que terminen, que haya presupuesto, que hayan recursos.

¿Ustedes creen que un cambio de nombre va a favorecer la continuidad y los aprendizajes? Y no hablemos de la eliminación de la repetición, que lo único que va a hacer es maquillar los números. Pero menos dichos y más hechos.

Tomando y por si alguno quiere ver acá tengo las grillas del Ciclo Básico actuales que tenemos en el país– esta modificación en la currícula representa una disminución de carga horaria en Comunicación Visual que pierde 3.413 horas a nivel nacional; Ciencias, 4.917; Educación Sonora y Musical, 3.578 horas de clase. Se pierden alrededor de 11.900 horas, en Maldonado alrededor de 1.000 horas de aprendizaje y de docentes que quedan sin trabajo. Pero el discurso es que están los famosos talleres. Y quiero explicarlo.

Es imposible argumentar que las horas de los talleres que están previstos en la Educación Básica Integral –que se van a elegir por 1 año a criterio de las Direcciones– pueda mitigar esta brecha, puesto que no se especifica si se dictan en todos los centros ni tampoco las instituciones cuentan con los espacios físicos que puedan desarrollar en simultáneo los tres talleres optativos propuestos para 8º y 9º año. Relega a lo opcional y a lo accesorio áreas del conocimiento imprescindible para el desarrollo integral de los estudiantes. (cg)

Cede ante los imperativos de la jerarquización de un conjunto de competencias ampliamente cuestionadas por técnicos y cuya eficacia en el aumento de la calidad educativa aún está en debate. Esto nos llevaría a pensar que solo responde a una necesidad de mejora de resultados y no de procesos.

Esta transformación deja a una educación fragmentaria y empobrecida para aquellos que menos tienen. El cambio debería orientarse a incrementar y no a reducir el compromiso con la enseñanza y la democracia, las verdaderas reformas se hacen en conjunto y hoy eso no se está haciendo así. Esta reforma se está haciendo de espaldas de la población, de espaldas de los docentes, de espaldas a los estudiantes.

Quiero contarles en realidad, ya no sé si me queda tiempo y ni si me lo van a votar que el recorte ya arrancó el año pasado y esto solamente demuestra lo que venimos diciendo: están destrozando la educación pública.

Muchas gracias.

Destinos…

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- A la opinión pública, a la prensa.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, en la noche de hoy, en nombre del Partido Nacional, nos queremos referir a una situación que, de un tiempo a esta parte, venimos viendo y escuchando de parte principalmente de actores de la oposición, legisladores departamentales de algunos lugares, prensa claramente identificada con la izquierda y con el Frente Amplio. Es así que, sobre la suspicacia, sobre la falta de verdad, sobre los gestos malintencionados que tienen justamente algunos actores que acabamos de nombrar y algunos medios de prensa que no terminan de informar, sino que informan a medias, lo que cabe puntualizar es la verdad y los documentos.

Me quiero referir específicamente a lo que ha salido en los medios de prensa nacionales y alguno departamental con respecto a la Fundación A Ganar, hablando poco más de que la Fundación A Ganar del Gobierno de la Coalición Multicolor o del Partido Nacional ha estado en falta en diferentes situaciones.

Señor presidente, yo quiero hacer un poco de historia con la Fundación A Ganar y decir que se consolidó a partir de los Gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional, porque se hablaba muy fácilmente de que las licitaciones se prorrogaban sin nada, como que no había licitación, como que los que entraban a trabajar eran todos amigos de los directores, del Gobierno y de los blancos. Todo así, al boleo, no diciendo la verdad y ensuciando a la gente, ensuciando al que trabaja, ensuciando al que está detrás del mostrador, al que está ahí, en esa empresa, en esa fundación, ensuciando a los Gobiernos.

La Fundación A Ganar, entre 2009 y 2019, Gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional, fue contratada directamente, de licitaciones abreviadas o públicas, en la Secretaría Nacional de Deporte en reiteradas oportunidades, en el Inefop, en el CEIP. Durante el Gobierno del Frente Amplio fue elegida para realizar programas de capacitación en muchos lugares y empresas estatales.

Durante el Gobierno del Frente Amplio, la Fundación A Ganar, que acá la bastardean algunos actores, amparados en algunos medios de prensa siempre los mismos actores, siempre los mismos medios de prensa, generando suspicacias, hablan del sistema de contratación y hablan de precarización laboral, por ejemplo, se dice que en Maldonado se pagan salarios bajos. Miren, les voy a explicar algo, les voy a contar algo: en Montevideo se paga levemente por encima del laudo del grupo 16 la misma Fundación A Ganar, la misma en Montevideo‒, pero en Maldonado se paga mucho más que el laudo.

También hablaban de precarización laboral ‒están en los medios de prensa nacionales‒, cuando los llamados a licitación de la Intendencia de Montevideo exigen en sus pliegos que las instituciones sean del grupo 16/07, entre otras razones, por las exoneraciones a los aportes. (a.g.b.)

El argumento de que el no pago de aportes patronales es una evasión, como escuché y escuchamos hoy de mañana, que me pasaron un audio, eso no requiere mayor comentario… Es un beneficio de la Constitución, en el artículo 69. Los leguleyos hablaban de que esto era un disparate, los medios de prensa reproducían esto, malinformando a la ciudadanía… Está en el artículo 69 de la Constitución, que otorga este beneficio a las entidades de enseñanza no formal, entre las que se benefician todas estas entidades.

De hecho, hay 400 ONG en todo el país que se benefician de este derecho porque son derechos de no pagar aportes patronales. Por ejemplo, en Montevideo está lleno: El Abrojo, Movimiento Tacurú, Otoñal, tantos... Y es igual que acá, es de la misma manera. ¿No les molestan esos? Siempre les molesta de este lado.

Mire, yo le voy a comentar algo, señor presidente…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 20 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, compañeros.

Hay un ejemplo claro de la doble vara con la que el Frente Amplio quiere medir este tipo de situaciones y dicen que la Fundación A Ganar en Maldonado y en las Intendencias blancas pasa sin licitación, que están todos echados para atrás, que toman personal porque son amigos de políticos o amigos del otro… ¿Cómo van a hablar así de la gente que trabaja? ¿Pero cómo van a hablar de esa manera de la gente que trabaja? ¿Ninguno de los que hablaba pasa caminando por algún lugar donde hay trabajadores limpiando una calle o donde hay trabajadores que estén en algún lugar dando un servicio? ¿Les da la cara para hablar así de esa gente?

Mire, durante el Gobierno del Frente Amplio, en los 15 años del Gobierno del Frente Amplio, la Fundación A Ganar no perdió ninguna licitación, ganó el 100 % de las licitaciones. Eso no lo nombran ¿no? No sale en los diarios, no sale en los medios de prensa de izquierda…, porque los hay… Dicen que son independientes, pero de Independiente tendrán la camiseta roja en la puerta del placard...

¿Y saben? Con los Gobiernos de la Coalición Multicolor, como a ellos les gusta llamarla, con las Intendencias blancas, la Fundación A Ganar perdió el 40 % de las licitaciones. Eso es un dato, eso es un dato, señor presidente. Esto es la verdad, porque lo que viven generando es suspicacia y la suspicacia genera desconfianza, y la desconfianza genera climas adversos a la realidad. Y la desconfianza y la suspicacia y el enchastre barato… Debajo de la nariz cualquiera tiene un agujero para decir cualquier cosa, pero después la verdad es otra y la verdad son los documentos, son las pruebas, es la historia.

Hay que respetar a la gente que trabaja, a la gente que mete para adelante, al trabajador, a las empresas, a las ONG que tanto le han dado al departamento de Maldonado y al país.

¿Ustedes que tan fácilmente hablan como que son ONG del Partido Nacional o de la Coalición Multicolor saben que la sede de la Fundación A Ganar en Montevideo, la sede principal de la Fundación, es un comodato otorgado durante el Gobierno del Frente Amplio y que todavía quedan como 13 o 14 años de comodato? ¿Era tan mala? ¿Qué pasó? A partir del 1º de marzo, cuando asumimos el Gobierno, empezó a ser espantosa. Hasta ese momento era mágica, era lo mejor que había porque la contrataban casi todos los Ministerios, la contrataba la Intendencia de Montevideo…, perdón: la contrata la Intendencia de Montevideo. ¿Qué pasó ahora, presidente? ¿Por qué con tanta liviandad se quiere enchastrar en los medios de prensa? (dp)

¿Por qué con tanta liviandad? ¿Cuál es la estrategia? ¿No es fácil pegarle a otra cosa que al trabajador creando suspicacia con la gente? Están diciendo que el Gobierno como dice el diario, como dicen algunos por ahí ha pagado a la fundación U$S10.500.000. Claro que sí, se va en salarios, se va en sueldos. ¿Dónde quiere que gasten la plata? ¿En qué quieren que la gasten? ¿En Pluna, en la regasificadora? ¿En qué quieren gastar la plata? Cuéntennos. ¿En la fundidera que hicieron con el país? ¿En eso quieren gastar la plata?

Los blancos la gastamos en la gente, en la ONG. No es cuento, después se quejan, después no les gusta. Pero hasta el 1° de marzo de 2020 servía, después ya no sirvió más, después son todos enemigos, después están todos acomodados. Es lamentable que hagan eso, presidente. ¿Saben lo que pasa? Estamos acostumbrados y por suerte y acá en Maldonado es tanta la luz que tenemos con lo que dicen ellos, es tanta la ventaja que tenemos con lo que dicen ellos, que no hay chance, pueden decir lo que quieran, pueden salir con lo que quieran. ¿Por qué no juntan firmas para sacar la Fundación A Ganar? Vamos, junten firmas para sacarla.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Va a agregar algún destino?

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias a ustedes, voy a terminar redondeando, señor presidente.

Nosotros defendemos al trabajador, no lo bastardeamos, no abusamos de él. Queremos que los recursos del Estado estén en los bolsillos de la gente y no en los de alguna empresa internacional.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Algún destino?

EDIL CORREA (Darwin).- Queremos enviar nuestras palabras, señor presidente, a la Fundación A Ganar, a las Intendencias que contratan la Fundación A Ganar, al Banco Interamericano de Desarrollo que fue donde surgió esta fundación, a la Secretaría Nacional del Deporte, a Inefop, al CEIP, a los Programas Gol al Futuro, al Programa Impulsar, a Eco Plazas, a la Secretaría Nacional del Deporte, a Fucvam, a la Plaza 3 de Tenis de Montevideo, al Programa Tirate al Agua de Montevideo, a las mujeres víctimas de violencia de Inefop, al curso de prevención de seguridad vial de Unasev e Inefop para deliveries, al curso de ayudante de cocina para jóvenes derivado del INAU, a los campamentos de Parque del Plata, a todos los programas generados por la Intendencia de Maldonado, a todos los programas generados por la Intendencia de Paysandú, a todos los programas generados por la Intendencia de Durazno, a todos los programas generados por la Intendencia de Rocha, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección General de Arquitectura, al Ministerio de Desarrollo Social, a los centros de contingencia del Plan Coronavirus, a CAFO, al equipo covid que funcionaba en su momento, al Socat de Zona Oeste Maldonado, a todos los Socat que organiza y administra la fundación.

(Murmullos).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Lo ampara en el uso de la palabra, presidente. Por favor.

PRESIDENTE.- Está agregando destinos. Están hablando de un lado y del otro, así que continúe señor edil, agregando destinos.

EDIL CORREA (Darwin).- A Adeom Montevideo...

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Tenemos derecho a pedirlo presidente.

EDIL CORREA (Darwin).- A Adeom de Maldonado y Rocha, a El Abrojo, al Movimiento Tacurú, al Municipio CH de Montevideo y a la Intendencia de Montevideo.

Ya mencioné a la Secretaría Nacional del Deporte, por las dudas, la mencioné como 14 veces pero más vale que sobre..., lo que abunda no daña, por lo menos a nosotros no nos daña. (g.t.d)

Al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso de Intendentes, a los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores, a la Mesa Política del Frente Amplio creo que se llama algo así‒…

PRESIDENTE.- Señor edil…

(Murmullos).

EDIL CORREA (Darwin).- Es que no sé cómo llama, ¿cómo se llama?

EDIL GARLO (Joaquín).- Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Cómo es que se llama, presidente? Le pregunto a usted.

PRESIDENTE.- Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Vio que yo no sabía? Por eso pregunto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está bien, si no sabe pregunte.

EDIL CORREA (Darwin).- Al Directorio del Partido Nacional y a la Fundación A Ganar de Maldonado.

Y voy a decir otra cosa, presidente, y termino acá: a Oportunidad Laboral porque se llama más Jornales Solidarios, se quedaron en el tiempo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- ¿Va a agregar un destino?

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, no voy a aceptar ningún destino.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo lo voy a plantear.

PRESIDENTE.- Lo puede proponer y usted ve si lo acepta o no.

EDIL GARLO (Joaquín).- Lo acepta o no.

PRESIDENTE.- Ahí está, continúe.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo tengo el derecho de plantearlo.

PRESIDENTE.- Sí, por eso la Mesa le está dando la oportunidad.

EDIL GARLO (Joaquín).- Al Tribunal de Cuentas de la República, con las más de 30 observaciones…

PRESIDENTE.- Al Tribunal de Cuentas de la República. ¿Se lo acepta?

EDIL CORREA (Darwin).- No.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y a la Fiscalía Letrada de Rocha, que está investigando una denuncia penal del diputado Tinaglini sobre la Fundación A Ganar de la Intendencia de Rocha.

PRESIDENTE.- Los destinos, nada más; no tiene que agregar más nada, solamente destinos.

No se lo acepta, ¿verdad?

EDIL CORREA (Darwin).- Al Tribunal de Cuentas se lo voy a aceptar, pero de toda la historia de los 13 años para acá de la…

PRESIDENTE.- Bien, al Tribunal de Cuentas. Gracias, señor edil.

Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Si el edil me lo permite, al Municipio de La Floresta.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Cómo no?

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Nicolás Domínguez.

EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Si me permite agregar un destino, a la prensa en general también.

EDIL CORREA (Darwin).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Señora edil Freire.

EDILA FRERIE (Natalia).- Quiero pedir que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Están solicitando que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Si, señor edil, está en su derecho.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Mi voto es negativo, señor presidente, porque no estoy de acuerdo con que la Junta acompañe palabras que se apartan de la veracidad de los hechos.

Cada edil tiene la libertad de plantear lo que quiera; ahora, comprometer a la Junta con planteos que no se ajustan a la realidad me parece que no le hace bien a la Junta. Por eso mi voto es negativo.

Por eso nosotros mencionábamos que la historia hay que contarla completa decía algún edil y que había que analizar todos los años. Bueno, se hablaba de licitaciones.

En Maldonado esta fundación ha sido contratada a través de un mecanismo nunca antes registrado en la historia del Gobierno departamental: convenios marco de los cuales se derivaban convenios individuales para distintos programas. Y el Tribunal de Cuentas de la República hizo algo que nunca antes había pasado: le pidió a la Intendencia una serie de informaciones eran más de 15 puntos y la Intendencia nunca contestó, hasta que el Tribunal tuvo que presionar y presionar para que contestara debido a que la contratación había sido totalmente falta de transparencia.

En Maldonado se van gastando cientos de millones de pesos a costa de los derechos de los trabajadores algunos se preocupaban por los trabajadores‒, porque los contratos que se suscriben para trabajar en la Administración son contratos chatarra que precarizan la condición de los trabajadores. ¡Y sí! La Intendencia de Maldonado ha utilizado la Fundación A Ganar como una agencia de colocación de amigos, correligionarios y familiares de personas vinculadas. Lo venimos denunciando desde hace años no es de ahora, desde el año 2015, señor presidente; desde el año 2015. No se paga licencia, no se paga salario vacacional, no se paga aguinaldo, no tienen derecho a indemnización por despido. ¡Eso es precarización laboral! El sindicato lo ha denunciado y lo denunció en esta Mesa, señor presidente, en la discusión del presupuesto quinquenal parece que algunos no lo recuerdan. (m.r.c.)

Entonces, la verdad completa, a medias no.

Gracias, señor presidente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Rectificación de votación...

EDIL CORREA (Darwin).- Quiero fundamentar, presidente... Tenía la mano levantada...

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, está en su derecho.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Me da la palabra?

Falso. “Los programas socioeducativos laborales fueron desarrollados durante los Gobiernos del Frente Amplio, primero en la Intendencia de Montevideo y segundo en la gestión del Gobierno nacional del Frente Amplio. La mayor parte de los servicios locales, municipales, etc., son realizados por organizaciones no gubernamentales desde aquella época hasta ahora y no por cooperativas, prácticamente todas exoneradas de todo tipo de impuestos y aportes patronales por el artículo 69 de la Constitución.

Adeom Montevideo estima que la Intendencia capitalina reviste unas 7.000 personas trabajando vía ONG y cooperativas. Si bien la Intendencia de Montevideo paga algunos convenios levemente por encima del laudo, en Maldonado se paga mucho mejor”.

Hablan de precarización laboral, señor presidente; eso, el argumento del no pago de aportes patronales es una evasión o lo que acaban de decir no requiere mayores comentarios, es un beneficio de la Constitución, artículo 69 lo dijimos hoy‒, el tema es que alguno o algunes están para recibirse pero no sé de qué.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente...

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, otro ejemplo de doble vara y lo digo de vuelta para que quede claro, para que se entienda que lo que están haciendo es enchastrar a la gente que trabaja, a la gente que los toma y además lo mismo de siempre, es una constante, presidente, es una metodología que tiene el Frente Amplio acá y en todo el país, lo que hasta el 1º de marzo era buenísimo, funcionaba, servía, por arte de magia, el día después dejó de funcionar, dejó de servir, dejó de ser bueno para los departamentos, dejó de ser bueno para el país, son caros, son irregulares, son ilegales, el Tribunal de Cuentas, etc., etc., etc.

Tenemos una cantidad de documentos, de documentos no de chisporroteo ni de agujero abajo de la nariz, tenemos documentos que dicen que esto es así, como corresponde. Después, los chisporroteos y los que tienen agujero debajo de la nariz para decir cualquier cosa, es otra cosa. Enchastrar a la gente gratuitamente generando suspicacias es una práctica lamentable.

Si tienen tantas pruebas y demás, y son todos leguleyos, no han ido una vez a la Justicia en Maldonado, no han ido una vez a la Justicia en Maldonado.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Rectificación de votación...

PRESIDENTE.- Antes de pedir la rectificación debo aclarar que el presidente cometió un error porque no hay fundamento de voto en los 5 minutos, pero como permití de un lado permití del otro y a partir de ahora como incurrí en un error al principio complementé por este lado.

Pueden pedir la rectificación.

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Es un criterio de la Mesa, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Esto es grave, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante...

¿Pidió rectificación...? Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- No hay fundamentación, artículo 25 del Reglamento de la Junta.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero, ¿cómo funciona? Para un momento sí...

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Aclara la Mesa a todos los ediles...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Ponga a votación el criterio de la Mesa...

PRESIDENTE.- Están solicitando poner a consideración el criterio de la Mesa. Los que estén por la afirmativa...

(Dialogados en la Mesa).

(Dialogados).

¡Vamos a mantener el orden; somos personas grandes de un lado y del otro! ¿Está?

Estamos poniendo a consideración el criterio de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

(Dialogados en la Mesa).

Lo que está poniendo a consideración...

EDIL CORREA (Darwin).- El criterio de la Mesa sí...

PRESIDENTE.- Usted está poniendo en cuestión, si usted considera que el criterio de la Mesa está mal tiene que reunir las voluntades para, justamente, decir que está mal. (m.g.g.)

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero usted puso a consideración el criterio de la Mesa. ¡Tienen que votar a favor!

PRESIDENTE.- No, en contra. Los que tienen que votar a favor es si está mal; usted expuso eso.

EDIL DELGADO (Leonardo).- No, yo no expuse…

PRESIDENTE.- Ah, ¿no pidió?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Usted dijo “el criterio de la Mesa” y...

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿usted no pidió el criterio? Entonces no estamos votando nada.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Tiene que poner a votación el criterio de la Mesa. El criterio de la Mesa lo respaldan o no.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Esa es la moción!

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¡Claro!

PRESIDENTE.- Bien. Moción del señor edil Delgado: por el criterio de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

(Dialogados).

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

EDIL CORREA (Darwin).- Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Disentidos).

PRESIDENTE.- Tengo ediles anotados, tengo anotados…

EDIL CORREA (Darwin).- Moción de orden: cuarto intermedio de 5 minutos.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Está a consideración el cuarto intermedio de 5 minutos.

Los que estén por la afirmativa… Es una moción de orden…

(Dialogados).

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 22:36 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:46 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José Luis Sánchez, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Ronald Martínez, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Aníbal Gutiérrez, Andrea Vicentino, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Andrés Arias, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Adriana Fierro, Miguel Muto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Juan González Evora, Sergio Casas, Jhohnny Viera, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Estando en número retomamos la sesión.

Señor edil Garlo…

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, nosotros, desde la bancada de edilas y ediles del Frente Amplio, queremos plantear una moción de orden al amparo del artículo 56 del Reglamento Interno de la Junta: queremos que se declare urgente la discusión del tema contrataciones de fundaciones por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado desde el año 2015 hasta la actualidad.

PRESIDENTE.- Muy bien, es una moción. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, en primer lugar, vemos que hay ediles que nos siguen de cerca en las entrevistas periodísticas que hemos brindado en los últimos días, están muy atentos a lo que decimos. Eso es bueno porque da cuenta de que los planteos que estamos realizando son de interés por el bien del departamento, por el bien del interés general, por la protección de los recursos de los dineros públicos de Maldonado; me alegro de que los ediles oficialistas estén al tanto de lo que estamos diciendo.

Por otro lado, porque es un tema muy vigente que está sobre la mesa.

Por otro lado, porque la historia es muy interesante: se habla desde el 1º de marzo de 2020; nosotros queremos hablar desde diciembre del año 2015. Diciembre del año 2015, cerca de las fiestas, terminaba el año, hacía pocos meses que había asumido el intendente Antía y la Intendencia celebraba el primer convenio marco con la Fundación A Ganar: $270.000.000. Ahí arranca la historia, solo el comienzo.

Van pasando los años y hace pocas semanas me llegaron estos dos sobres, señor presidente, voluminosos, bastante pesados; acá está toda la historia, justamente, de una de esas fundaciones que contrata con la Intendencia desde el año 2015.

También queríamos aclarar una cosa, porque se habla de las exoneraciones tributarias, exoneraciones fiscales, pero nosotros no nos referimos a eso, nos referimos a la licencia, al salario vacacional, al aguinaldo. Se habla de los trabajadores; queremos hablar de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Queremos hablar de los procedimientos de contratación, queremos hablar de los mecanismos de contratación y queremos hablar también de quiénes ingresan y de los mecanismos por los que ingresan a trabajar en la Intendencia a través de la Fundación A Ganar. (k.f.)

Se habla del pasto, la vereda, el barrido…; hablemos de los cargos que cumplen función administrativa en varias oficinas. Basta con recorrer las oficinas de la Intendencia para advertirlo. Es fácil de identificar porque utilizan un uniforme diferente, que tiene un logo que no es el de la Intendencia de Maldonado y, además, en este pueblo nos conocemos todos, sabemos quién es quién y hay una cuestión de justicia: cualquier vecina, cualquier vecino, tiene derecho de ingresar a la función pública y no por militar para tal o cual partido tiene más derecho que aquel que milita en un partido distinto.

Queremos hablar de eso porque es un tema de interés; hay ediles que ya lo plantearon. Interesa hablar de ciertas cosas, hablémoslas, a no ser que no se tengan los argumentos y se tenga que estar hablando por teléfono con Zutano, con Mengano, o pidiéndole a Zutano o a Mengano al mediodía de hoy “escribime tal cosa, escribime tal otra, quiero salir a responderle a Garlo”… Es muy fácil así. Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Señor presidente, gracias.

Es falso cuando se dice que no se fue a la Justicia. Ediles de esta bancada del Frente Amplio tuvimos que ir a la Justicia porque el Gobierno departamental se negaba a brindar, en su momento, la información de la contratación de la Fundación A Ganar.

Fuimos a la Justicia, solicitamos la información; la Justicia le solicitó a la Intendencia que tenía que brindarnos la información, en primera instancia, y la Intendencia no la mandó. Tuvo que ir nuevamente, a segunda instancia, y la Intendencia seguía sin enviar toda la documentación. Y, en tercera instancia, fue cuando la Intendencia envió toda la documentación. Pero ocultaron la información una y otra vez por parte del Gobierno departamental; no solo a nosotros, Adeom le había solicitado información a la Intendencia Departamental de cuántos funcionarios estaban a través de la Fundación A Ganar, qué tareas desempeñaban y no se le brindó la información.

Se enojan cuando les decimos que la Fundación A Ganar y lo decíamos en el 2016 era una agencia de colocaciones del Partido Nacional. Y claro que sí, cómo no va a ser… Es como decía hoy un edil: acá nos conocemos todos, todos sabemos, Maldonado es chico. Qué vecino no ha venido y ha dicho “fui a la Fundación A Ganar porque me mandó Fulano de Tal para que me dieran trabajo”…, para no ingresarlo a la Intendencia directamente pero sí a través de la Fundación A Ganar. Todos sabemos eso.

Pero fíjese, presidente, observaciones de las Resoluciones 2.561, 2.763, 2.973, 4.416, 17/2017, 991/2017, todas las anteriores de 2016, del Tribunal de Cuentas. Pero en una de las observaciones, justamente, decía el Tribunal de Cuentas que era grave porque la Intendencia Departamental no remitía la información solicitada por el Tribunal de Cuentas. Entonces, ¿se ofenden cuando se les dice que el Gobierno departamental ha ocultado una y otra vez información en relación con los contratos con la Fundación A Ganar? No se pueden enojar.

Se enojan y se ofenden cuando decimos que desde el 2015, cuando asumió el Partido Nacional en Maldonado, contrataron a la Fundación A Ganar, después cuando asumieron en 2020 en Rocha lo hicieron ahí, después lo hicieron en Paysandú y lo hicieron en otros departamentos… No se pueden ofender porque actuaron de la misma forma que en el departamento de Maldonado en todos los departamentos que fueron asumiendo, y en todos con observaciones graves del Tribunal de Cuentas.

Entonces, no se puede mentir; no se puede decir que no hemos ido a la Justicia a solicitar ningún tipo de información sobre los contratos de la Fundación A Ganar porque sí tuvimos que ir porque la Intendencia se negó a brindarnos información a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicitan. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor edil Martínez.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tenemos que empezar a pedir votación nominal de todo.

PRESIDENTE.- No, señor edil, tengo que proclamar primero para que usted pida la votación.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación, presidente.

PRESIDENTE.- No hemos proclamado, aguante…

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

Señor edil Garlo, para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- A partir de ahora, yo, por lo menos, voy a empezar a pedir votación nominal de todo.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL GARLO (Joaquín).- Porque da cuenta también justamente de los mecanismos…

Más de 30 observaciones del Tribunal de Cuentas de la República desde el año 2015 hasta la fecha –¡más de 30 observaciones!– y no observaciones meramente de disponibilidad del gasto, que ya es grave de por sí, estoy hablando de observaciones de legalidad de los actos, observaciones de fondo del Tribunal de Cuentas de la República. (cg)

Vamos a hablar de los trabajadores. ¿Podemos hablar de las denuncias presentadas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por parte de personas que ingresaron a trabajar a la Administración, en Maldonado, a través de la Fundación A Ganar? ¿Podemos hablar de los casos de persecución denunciados por trabajadores en dependencias de la Intendencia Departamental por ser de la Fundación A Ganar?

Porque, ¿qué pasa? Ingreso a trabajar a la Intendencia a través de la Fundación A Ganar y, por ejemplo, tengo un problema con un director general y ese director general dispone mi cese, me quedo sin trabajo. Como no soy funcionario, no tengo las garantías que la ley prevé para los funcionarios, entonces, no tengo derecho a licencia ni a salario vacacional ni a aguinaldo ni a indemnización por despido. Eso es precarización laboral y eso pasa en Maldonado, señor presidente.

Estoy poniendo un ejemplo de la vida real, estoy poniendo un ejemplo concreto, hay denuncias en la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Maldonado de casos concretos relacionados con esto. El sindicato, Adeom, lo ha denunciado sistemáticamente.

Entonces, no es desde el 1º de marzo de 2020, Maldonado ha sido el laboratorio de la estrategia desarrollada por la coalición multipartidaria en todo el territorio nacional, vinculada a la contratación y al ingreso a dedo de correligionarios, amigos y militantes del Partido Nacional a las Administraciones de los Gobiernos departamentales Maldonado fue el laboratorio de eso y lo venimos denunciando, no desde el 1º de marzo de 2020, sino desde diciembre de 2015. La documentación está acá para el que la quiera venir a leer, se la regalo.

Nada más, presidente. Gracias.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicitan acá.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

Continuamos…

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a aprovechar a hablar porque después, cuando pido prórroga de tiempo, no se me permite, entonces por lo menos utilizo el mecanismo…

PRESIDENTE.- Fundamente, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...de la fundamentación de voto para poder expresarme libremente.

Hay una cuestión relativa a este tema que no es menor, señor presidente. Porque es muy fácil contar la verdad a medias y exaltarse con una vehemencia que parece ser una cuestión salida de una contención de energía que llama la atención también, ¿no? Porque la vehemencia es una cosa y el histrionismo es otra.

Ahora, para hablar con tanta vehemencia y poder sostener lo que se dice hay que tener los elementos, y nosotros los tenemos acá, los trajimos, por eso planteamos esta moción de que se declare urgente el debate de algo que parece importar al oficialismo. Porque, oh casualidad, en los 5 minutos del Partido Nacional se habla de un tema vinculado a lo que nosotros estamos planteando.

Entonces, si es un interés del Partido Nacional, hablémoslo. Podemos empezar a analizar los contratos de la Fundación A Ganar desde el año 2015 a la fecha todo esto. Eso es lo que estamos planteando: un debate, un tema urgente que importa, que está en la mesa, que preocupa a la sociedad, que preocupa a los ediles del Partido Nacional, que destinan los minutos del partido para hablar de esto. Bueno, esclarezcamos todas las dudas que haya. Si tantos elementos de convicción existen para defender a ultranza este mecanismo de contratación observado más de 30 veces por el Tribunal de Cuentas de la República, bueno, discutámoslo. Ese es el planteo, esa es la moción, señor presidente, tener la posibilidad de discutirlo, que no haya una sola voz y más nada.

Por eso es que estamos aprovechando este momento de la fundamentación de voto para dejar las cosas bien claras. La documentación está acá, está acá arriba, no ando con un papelito que me escribió alguien, nadie me escribe las cosas, no tengo que andar haciendo llamados de teléfono, desesperado, para salir a responderle a tal o cual edil. Acá está la documentación, está a disposición de cualquier miembro de la Junta y de cualquier vecino de Maldonado que quiera consultarla.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Como decía el compañero Joaquín, qué mejor que discutir, qué mejor que debatir estos temas. Cuando tenemos diferencias, cuando el Partido Nacional plantea esas diferencias con el Frente Amplio, cuando el Partido Nacional cuestiona lo que hemos denunciado una y otra vez por parte de nuestra bancada, ¿qué mejor que discutirlo? (a.g.b.)

¿Qué mejor que debatirlo, que fundamentar, que se puedan expresar libremente todos los ediles y edilas de este plenario? Para que todos puedan defender una posición y la otra. Para que defiendan a la Administración ya que están convencidos de que no hay falta de transparencia, de que a la Fundación A Ganar no se entra a dedo, de que los contratos no se hicieron de forma irregular, de que está todo transparente.

A ver, cuando hay elementos, cuando hay fundamentos para defender a la Administración, tienen que debatir, ¿cómo no van a debatir? Pero no sorprende, porque pasó lo mismo en el presupuesto quinquenal, que hubo muy pocas voces de la bancada oficialista que defendieron el presupuesto; pasó lo mismo en la discusión del fideicomiso, que hubo muy pocas voces del Partido Nacional que defendieron el fideicomiso financiero; pasó lo mismo en el fideicomiso del Kennedy, que muy pocas voces defendieron ese fideicomiso y pasó muchas veces en las sesiones anteriores, que hasta se retiraron de sala porque no tenían fundamento para debatir y para defender la gestión del Partido Nacional en el departamento de Maldonado.

Entonces, ¿les parece que así pueden gobernar, defender a la Administración, cuando ustedes supuestamente están convencidos de que están haciendo las cosas bien? ¿O mentimos, o faltamos a la verdad cuando decimos que el Partido Nacional, cuando asumió, eliminó las cooperativas sociales e hizo una contratación a través de la Fundación A Ganar a todos los trabajadores y trabajadoras y que muchos de ellos después tuvieron que ir a denunciar al Ministerio? ¿O mentimos cuando decían que una y otra vez nos ocultaban información, no solo a nosotros, sino a periodistas, que la consiguieron por la Ley de Acceso a la Información Pública, sino a los propios trabajadores, que la consiguieron por la Ley de Acceso a la Información Pública, y que aún al día de hoy no se sabe cuántos funcionarios hay contratados a través de la Fundación A Ganar?

Y si tienen números desde la bancada del Partido Nacional, que los traigan y que nos digan cuántos hay contratados a través de la Fundación A Ganar…

(Aviso de tiempo).

...porque no lo saben y no tienen fundamento.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, el señor Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

Es claro que queremos discutir este tema porque de lo que se habla aquí, en definitiva, es de dineros públicos. Estamos hablando de que en lo que va del período, estos 2 años…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil, por favor.

Gracias.

Continúe, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- En estos 2 años y poco del período, presidente, se llevan gastados más de U$S10.500.000 en esta Fundación, de los cuales más del 50 % salieron de las arcas de la Intendencia de Maldonado.

Queremos discutir, intercambiar, debatir, como quieran, y que cada uno ponga sobre la mesa los argumentos, los elementos que tenemos, y veamos si es verdad o es mentira que la fundación es una agencia de colocaciones de militantes vinculados al Partido Nacional que ingresan a trabajar a la Intendencia a través de la puerta de la fundación.

Y queremos dejar en claro una cosa, porque algunos pasajes que se dijeron hace un rato, realmente distorsionan por completo lo que hemos venido relatando a lo largo de este tiempo, o lo que han venido relatando algunos compañeros en los diferentes medios de comunicación. El Frente Amplio no está en contra del trabajo, al contrario, le hace mucha falta el trabajo a Maldonado, porque esos números maquillados que andan por ahí, que hablan de niveles bajísimos de desocupación, toman en cuenta a gente que hoy está trabajando con salarios muy bajos, como son los de la fundación o empleados a través de jornales solidarios. Nosotros lo que queremos es trabajo y salario digno para los vecinos de Maldonado porque se lo merecen. (dp)

Que tengan posibilidades de sindicalización y de organizarse para que no ocurra lo que relataba recién un compañero edil.

No queremos que se sigan vaciando áreas de trabajo en la Intendencia de Maldonado, como viene ocurriendo con la Dirección General de Cultura que, desde que asumieron en 2015 al día de hoy, ya perdió una tercera parte de su plantilla y, en su lugar, tienen unipersonales tercerizadas, Fundación A Ganar e ingresos por artículo 30 que, en su momento, ya nos referimos al tema.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, han perdido más tiempo explicando que no pueden hablar, que hablando de lo que quieren decir. Es muy extraño esto.

Como decía Jack Palance, en la serie Aunque Usted No lo Crea, es una marioneta permanentemente cuando dicen “no podemos hablar” y hace meses que están diciendo “no podemos hablar”; “no podemos hablar” y hablan permanentemente, cosa que está bien. Que sigan en esa, para nosotros: gol.

Presidente, repetimos, lo que parece que estaba bien hasta casi el 1° de marzo de 2020 ahora pasó a ser sospechoso, hay suspicacias, está mal, se observa; todos somos sospechosos de algo muy extraño. Los reyes de mandar todo a la Justicia... si hay algo en lo que ha reinado el partido de la oposición en Maldonado es en mandar cosas a la Justicia. ¿Por qué no mandan algo a la Justicia? ¿Por qué no lo mandan? ¿No será que no hay nada para revolver?

Presidente, repetimos durante los Gobiernos del Frente Amplio, la Fundación A Ganar ganó todas las licitaciones que el Gobierno del Frente Amplio propuso. Durante este Gobierno de la Coalición Multicolor como dicen ellos y nosotros, porque estamos orgullosos de ser gobierno y tener la mayoría de los uruguayos de este lado y no del otro; en Maldonado ni qué hablar, paliza el 40 % de las licitaciones se ha perdido por parte de esta fundación. Son datos, no relatos.

Pero acá se entiende los que juegan al truco me van a entender y los que no después se lo explicamos que el Frente Amplio está en esta situación de la ley de juego está todo dicho. A ley de juego está todo dicho, ¿saben cuándo es eso? Cuando estás perdido, cuando estás lejos de la copa, cuando sabes que te están ganando por todos lados. Echaron el resto, es la ley de juego está todo dicho, entonces es todo no, nada sirve, nada es bueno, sospechosos.

(Siendo la hora 23:09 minutos ocupa la presidencia el edil Pedro Gava).

A ley de juego todo dicho dijo el Frente Amplio y nosotros seguimos orejeando la baraja y defendiendo a los trabajadores, porque lo que están haciendo aquí esto sí que nos duele es manoseando gente que se levanta temprano a laburar diciendo que son una cosa que no son.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Día Mundial del Turismo”. Edil expositor Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Buenas noches ediles y edilas.

Desde el año 1980, 5 años después de la conformación de la Organización Mundial del Turismo, cada 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo.

En primer lugar, permítanme saludar a todos los actores involucrados que hacen posible el funcionamiento del sector, en especial a trabajadores y trabajadoras, poblaciones receptoras, pequeños y medianos prestadores de servicios, académicos y estudiantes del turismo.

El propósito de este día tan importante es visibilizar el poder que tiene el turismo, además de concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del sector. En Maldonado, el sector turístico es una de las fuentes principales de empleo que sustenta a miles de familias e impulsa el progreso económico de nuestro departamento y del país. (g.t.d)

Según datos del Anuario 2019 del Ministerio de Turismo, Maldonado fue el departamento donde más gastaron los visitantes que llegaron a nuestro país y el segundo departamento más elegido durante el año por los turistas. Al mismo tiempo, la Región Este es la que genera más puestos de empleo del país, alcanzando un 16 % del total de empleo de la región.

El turismo ya ha demostrado su capacidad para aumentar la competitividad, creando oportunidades de trabajo, colaborando a detener el éxodo rural, generando ingresos y reforzando el sentido, orgullo y autoestima dentro de las comunidades locales. Es claro que si se gestionan correctamente los destinos, con responsabilidad social y ambiental, el crecimiento del sector puede brindar innumerables oportunidades.

Después de 2 años muy duros, donde el sector turístico vuelve lentamente a reactivarse en el mundo, la Organización Mundial del Turismo nos propone repensar el turismo, en el entendido de que no podemos volver a repetir errores y malas prácticas del pasado.

Repensar el turismo significa que todas las voces sean escuchadas, aprendiendo de todas las debilidades y desigualdades que se vieron expuestas durante la pandemia, para transformarlas en mejores oportunidades, reforzando la resiliencia y buscando una mayor justicia, velando por un crecimiento sustentable del sector y no que se produzca a costa de las personas o del planeta.

El trabajo con la Academia y con diversos colectivos del sector, en rondas de reflexión, nos ayudará a potenciar el inmenso poder del turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, fomentando el entendimiento multicultural, creando conciencia sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural y natural, apoyando e incentivando a la práctica del turismo rural, el cooperativismo, el turismo natural, el turismo de aventura, el turismo cultural, entre otros.

En la misma línea, la Organización Mundial del Turismo plantea seis iniciativas concretas para poner en marcha un turismo más verde, más inteligente, más inclusivo, más igualitario y más seguro.

En primer lugar, la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. Esta declaración es un catalizador para incidir con urgencia en la necesidad de acelerar en las acciones climáticas en el turismo y lograr compromisos firmes de apoyo a los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y de alcanzar el cero neto antes de 2050.

Con relación al desarrollo rural, la iniciativa Mejores Pueblos Turísticos de la OMT promueve y mejora el papel del turismo en la salvaguardia de los pueblos rurales, junto con sus paisajes, diversidad natural y cultural, sistemas de conocimiento, valores y actividades locales, incluida la gastronomía. Esta iniciativa también promueve enfoques transformadores para el desarrollo del turismo en destinos rurales que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible.

En Educación, la Organización Mundial del Turismo cuenta con una academia en línea de turismo, una plataforma de aprendizaje en línea que proporcionará cursos 100 % flexibles que se centran en conceptos, áreas de interés y principios fundamentales relacionados con el sector del turismo, abordando los desafíos que enfrenta el sector como la globalización, la revolución digital, marketing de viajes y sostenibilidad, entre otros, permitiendo a los participantes conciliar compromisos académicos, profesionales y otros personales.

En innovación se destaca el Programa Futuros Digitales de la OMT para pequeñas y medianas empresas, que tiene como objetivo acelerar la adopción de tecnologías en la cadena de valor turística, buscando acelerar la recuperación económica del turismo mediante la ampliación de las pequeñas y medianas empresas innovadoras, aplicando tecnologías digitales para crear puestos de trabajo y mejorar la resiliencia futura en los vínculos de la cadena de valor del turismo después del Covid-19.

En igualdad de género la OMT trabaja con el Proyecto Primer Plano, buscando el empoderamiento de las mujeres junto a la recuperación del sector, teniendo como objetivo consolidar, coordinar y aunar esfuerzos hacia la igualdad de género en las administraciones nacionales de turismo y el sector privado en el marco de la recuperación de la pandemia.

Y por último en juventud, a través de la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, una nueva plataforma para el desarrollo que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y animarles a tomar parte en los procesos de decisión del sector turístico. (m.r.c.)

Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible siguen siendo una de las principales metas de la Organización Mundial del Turismo. No obstante, la OMT incentiva a que cada eslabón del sector pueda repensar cómo llegar hasta dichos objetivos; para ello nos recomienda tener en cuenta a todos los actores y a los propios destinos, quienes deben tomar la iniciativa y señalar el camino.

Al mismo tiempo las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial del Turismo, los Gobiernos y las autoridades locales deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor.

El turismo siempre ha trabajado para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades locales, pero ahora tiene la obligación de trabajar con ellos para transformar el sector y construir un turismo mejor para todas y todos.

Ninguna actividad económica, social o humana prospera por sí sola de forma aislada; por este motivo los Gobiernos e interlocutores de los sectores públicos y privados deben colaborar en la gestión del turismo de forma responsable y sustentable, así como para que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que engloba el sector.

Sin dudas que repensar una de las mayores actividades económicas del mundo en tiempos tan complicados será un gran desafío; habrá que investigar sobre las nuevas motivaciones de los turistas en el mundo y trabajar con información actual para fortalecer prácticas turísticas más amigables.

Resumiendo lo que hemos dicho y sin doble interpretación, en el Día Mundial del Turismo 2022 la Organización Mundial del Turismo insta a las autoridades y a los Gobiernos a reflexionar y a repensar con todos los actores involucrados el turismo del futuro, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Lamentamos profundamente que la Intendencia Departamental de Maldonado vaya en contra de las propias recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y no incentive ni promocione ninguna ronda de reflexión con los actores del sector turístico.

Las medidas que se han tomado a nivel departamental no son acordes con la crisis que sufre el sector; esto ya lo advertimos, hace más de 1 año, desde la bancada del Frente Amplio, cuando se discutía el presupuesto departamental: falta de proyección, propuesta, planificación y una ausencia rotunda en políticas turísticas.

Por otra parte, en 2 años y medio del actual Gobierno nacional vimos en portadas nacionales y de la región, enchastradas por una pésima gestión, a las autoridades del Ministerio de Turismo; se apostó al turismo de elite con fronteras cerradas, se desmantelaron programas de turismo social y se desarticularon políticas claras que incentivaban a las prácticas del turismo interno. Por si todo esto fuera poco y al mismo tiempo de que muchas empresas turísticas cerraban, las autoridades del Ministerio de Turismo se jactaban de un ahorro económico durante la pandemia, yendo en contra de las propias recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, quienes incentivaban a los países a invertir en pandemia para salir fortalecidos.

Los problemas económicos que atraviesa la región, acompañados de la falta de políticas turísticas departamentales y nacionales, inversiones privadas que van en contra del desarrollo sustentable del departamento, hacen que el futuro cercano de un turismo más amigable se vea realmente comprometido.

Para finalizar, teniendo en cuenta que uno de los propósitos de este día es visibilizar la importancia del turismo, quiero repasar brevemente 10 logros de la Administración del Frente Amplio en el Ministerio de Turismo. En primer lugar: se pasó de recibir U$S450.000.000 en 2005 a superar los U$S2.200.000.000 en 2017 y 2018. Se superaron los 4.000.000 de visitantes.

El turismo llegó a representar el 7 % del PBI nacional; se inició el proceso del Sistema Nacional de Turismo Social, se amplió el turismo interno en todo Uruguay durante todo el año; potenciando las medianas y pequeñas empresas, la mano de obra activa llegó al 8 %.

Uruguay pasó a ser un país destacado como caso de éxito turístico por la Organización Mundial del Turismo y por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuestro país pasó a estar entre los 10 países a ser visitados en el mundo, según Lonely Planet y National Geographic.

En 2014 se aprobó, con votos de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, la Nueva Ley de Turismo. (m.g.g.)

Y, por último, la gestión de los compañeros que estuvieron frente al Ministerio de Turismo nunca recibió un llamado a sala en 15 años de gobierno.

Nada más. Gracias.

Perdón, voy a agregar destinos: a la Dirección General de Turismo de la Intendencia, al Congreso Nacional de Ediles, al Ministerio de Turismo, a la Licenciatura en Turismo del CURE, a los ocho Municipios y, por último, a la senadora Kechichian.

Quiero dejar constancia en actas también que hay pasajes de lo que leí que fueron sacados textualmente de la página de la Organización Mundial del Turismo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Hay que votar los destinos.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

A continuación, NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La Intendencia Departamental y su apoyo social”. Edila expositora: Ana María Fernández.

Adelante, Ana María.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches señor presidente, señores ediles y edilas.

Quisiera compartir con ustedes el trabajo que desarrolla la Dirección.

(Se proyectan imágenes).

Está abocada por completo al área social del departamento y paso a detallar, de forma global, algunos datos suministrados por la misma en agosto de 2022.

Por ejemplo, en relación al tema de becas terciarias para estudiantes de Maldonado, en el año 2022 fueron beneficiados 591 estudiantes.

Esta cifra se distribuye por Municipios de la siguiente manera como vemos en la diapositiva 3: de Maldonado, 374 becas; de San Carlos, 94; de Piriápolis, 40; de Pan de Azúcar, 49; de Solís, 25; de Aiguá, 6; y de Garzón, 3. Esto significa una inversión de $30.648.000, aproximadamente, en total.

Respecto a las canastas de alimentos, las cifras son las siguientes. En el mes de agosto se entregaron 3.376 entre canastas comunes y para celíacos.

En la diapositiva 5 podemos apreciar cómo se distribuyen por lugares de entrega ambos tipos de canastas: Maldonado, 1.771; Pan de Azúcar, 287; San Carlos, 496; Aiguá, 162; Garzón, 32; Solís, 100; Piriápolis, 399; y Balneario Buenos Aires, 129.

Sobre el bono de leche: en el mes de agosto se entregaron 940 kilos de leche en polvo a 470 usuarios, lo que significa un costo de aproximadamente $207.400.

En la diapositiva 7 podemos apreciar cómo se distribuye por Municipio y ver los costos en cada uno.

En los centros de atención de verano, para la temporada 2022, se destinaron $18.630.000 en recursos humanos y alimentos. (k.f.)

Se contrataron 21 cocineros, 41 auxiliares de cocina, 62 auxiliares de limpieza, 22 auxiliares en situación de discapacidad, 40 docentes, implementándose los centros de verano en 21 escuelas.

La Unidad de Desarrollo e Innovación, en el Plan de Huertas, se hace dos veces en el año con 3.500 packs de semillas por vez, teniendo un alcance de 12.000 personas. Esto tiene un costo de U$S35.000 anuales.

Respecto al apoyo alimenticio individual diario. En el mes de agosto se asistió a 25.935 usuarios con un costo de $1.815.450 y se pueden ver los montos de este apoyo por los lugares donde se suministra.

También la Dirección General de Desarrollo e Integración Social colabora en diferentes instituciones y organizaciones civiles, instituciones deportivas, educativas, ONG, centros de rehabilitación, ollas solidarias y merenderos.

Sobre el tema de cursos que se dan desde esta Dirección, en el año 2022 son 35 cursos, 46 profesores, 3.723 horas por mes, con una inversión aproximada de $9.800.000 por este año.

Cabe aclarar que el gasto es en horas de profesores de Grado P municipales y profesores de la Fundación A Ganar e inversión en elementos que se precisen para dichos cursos, por ejemplo, garrafas, vajilla en general, etc.

Son cursos pensados especialmente en la inserción laboral como, por ejemplo, repostería, corte y confección, mucama y gobernanta, electricidad, peluquería, marketing digital, comunicación y radio operador, alambrador, panificación, tejido, pastas artesanales, entre otros.

Quiero dar destinos, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Al intendente Enrique Antía, a la Dirección General de Políticas Sociales, a todos los Municipios, a la prensa, al Congreso de Intendentes, al Congreso de Ediles, a todos los diputados del departamento y al Ministerio de Bienestar Social.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias.

Tenemos que votar los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 23 DE SETIEMBRE DE 2022 BOLETÍN N° 29/2022 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 133/1/2017.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ a la Intendencia Departamental, remita avances en el desarrollo de la reglamentación de la Ordenanza de áridos en el Departamento de Maldonado. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Corre adj. Expte. 133/2017). EXPTE. N° 546/2022.- ANTEL, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 527/2022.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DAMIÁN TORT, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/2022, para prestación servicio de limpieza en dependencias de la Corporación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 122/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO, su planteamiento sobre Proyecto de Decreto Deptal., para la regularización de dicha actividad en espacios públicos del Departamento. (Vuelto inf. IDM. Comisión de Legislación). EXPTE. N° 548/2022.- EDIL RONALD MARTÍNEZ, sus puntualizaciones respecto a concientización del Autismo. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 549/2022.- CARLOS EDUARDO SACCO S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades previstas en el certamen nacional de belleza "Reina de las playas Uruguay 2023", a realizarse el 10 de diciembre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 365/2/2022.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES, remite versión taquigráfica de su reunión del 10/8/2022 relacionada al Expediente Nº 365/2022. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 371/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) BEATRIZ JAURENA S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a CEREMA. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 491/2022.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, su planteamiento sobre reparación y conservación de la estatua de José Gervasio Artigas en la plaza de la ciudad de San Carlos (18 de Julio y Sarandí) (Vuelto inf. IDM-Municipio de San Carlos. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 280/3/2022.- EDIL PEDRO GAVA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 20/9/22. (Archivo). EXPTE. N° 198/4/2022.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 20/9/22. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica cambio en la Comisión de Obras Públicas por el día 22/9/2022, quedando el Edil Joaquín Garlo en sustitución del Edil Sergio Duclosson y en la Comisión de Turismo desde el 20/9/22 al 6/10/22, quedando el Edil (S) Marcelo González en sustitución del Edil (S) Johnny Viera.

Oficio Nº 1981/2022 Copia Resolución Nº 09338/2022. Se comunica licencia de Alcalde del Municipio de Maldonado Prof. Andrés Rapetti del 19 al 23/9/22 inclusive.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Darwin Correa y Gonzalo Soria solicitando autorización para realizar un reconocimiento en sesión de fecha 8 de noviembre del presente año a atletas de impacto CrossFit, que nos representan internacionalmente.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos. (cg)

SECRETARIA.- Nota de ediles Darwin Correa y Marta Torres solicitando autorización para realizar un reconocimiento a la ONG Juntas Podemos, que da soporte y contención a personas con cáncer, en fecha a coordinar.

EDILA TORRES (Marta).- Señor presidente...

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote...

EDILA BRAGA (Stephanie).- Le pidió la palabra Marta Torres.

PRESIDENTE.- Le damos la palabra a la edila Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Quisiera saber las fechas que hay disponibles para realizar el reconocimiento.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- 15 de noviembre.

EDILA TORRES (Marta).- Sí, esa.

PRESIDENTE.- Marta Torres acepta el 15 de noviembre.

Ahora sí, que se vote.

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota del director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia solicitando ser recibidos en la sesión del martes 11 de octubre para realizar la campaña que habitualmente se realiza de Un Trato por el buen Trato, con el objetivo de vacunar simbólicamente a los actores políticos como se hace siempre‒ y sensibilizar sobre situaciones de maltrato y/o abuso sexual en niños y adolescentes.

PRESIDENTE.- Hay que votarlo.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión, en el orden del día de la noche de hoy, del Expediente Nº 414/2022: Intendencia Departamental remite proyecto modificativo del Decreto departamental Nº 3925/2014.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar la inclusión en el orden del día.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDILA BRAGA (Stephanie).- A continuación…

PRESIDENTE.- A continuación pidió la edila Braga.

Se vota…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿A continuación de qué? Porque las cosas a medias...

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Del último expediente.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

A continuación, tiene la palabra Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Para pedir fecha para una reconocimiento,“Deportistas de Maldonado, campeones nacionales de XCO en ciclismo mountain bike. Son cinco campeones nacionales del departamento de Maldonado.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿8 de noviembre? Sí.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Tenemos que votarlo, 22 de noviembre.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

La señora Sturla tiene la palabra.

EDILA STURLA (Melissa).- Señor presidente, quisiera pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Sí, señora.

EDILA STURLA (Melissa).- Se titula: “Día Mundial de la Alimentación”.

PRESIDENTE.- 8 de noviembre…

EDILA STURLA (Melissa).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Hay que votarlo también.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (a.g.b.)

Adriana Costa, tiene la palabra.

EDILA COSTA (Adriana).- Yo quería agregar destinos a mis palabras de la media hora previa, ya que no lo hice en su momento.

PRESIDENTE.- Bueno.

EDILA COSTA (Adriana).- A la Presidencia, al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Mesa Política Departamental y Nacional del Frente Amplio, a la prensa, a los diputados del departamento, al Congreso Nacional de Ediles y a las Comisiones de Turismo de todas las Juntas Departamentales.

PRESIDENTE.- Muy bien; muchas gracias, señora edil.

Ahora el edil Castro tiene la palabra.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Para pedir un reconocimiento a la Liga de Maldonado Senior de Fútbol; no sé qué fecha hay disponible.

PRESIDENTE.- ¿Puede ser el 6 de diciembre?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Bien, bien.

PRESIDENTE.- Hay que votarlo.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

No hay más anotados para hablar.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 365/2022: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar varios padrones a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda Social de Maldonado.

Tiene informe favorable de las Comisiones de Planeamiento y de Presupuesto. Por Planeamiento firman los ediles: Infante, Cabrera, Sena, Matteu y Stajano. Por la Comisión de Presupuesto firman los ediles: Braga, Acosta, Correa, Robaina, Gasco, Pieri y Santos.

PRESIDENTE.- Está a consideración…

(Murmullos).

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿No hay informe, presidente? Que se lea el informe...

SECRETARIA.- ¿El de Presupuesto? ¿El último?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí, sí.

SECRETARIA.- VISTO: El Expediente Nº 365/2022.

RESULTANDO I: La solicitud de incorporación de tierras de propiedad de la Intendencia Departamental al Fideicomiso de Planes y Programas de Vivienda Social de Maldonado, realizada por la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud en actuación 1 de autos.

RESULTANDO II: Lo informado por la Dirección de Agrimensura y Catastro en actuaciones 2, 4 y 7, con sus respectivas tasaciones y recaudos gráficos.

RESULTANDO III: El informe de la Subdirección General de Asesoría Notarial de actuación 3, así como la nota adjunta de la Dirección Nacional de Catastro de fecha 18/5/2022.

RESULTANDO IV: Que en actuación 1 del Expediente Nº 2021-88-01-07305, la Dirección de Vivienda y Desarrollo Barrial solicita una retasación de los inmuebles que aún no han sido comercializados, a lo que se da respuesta en actuación 4 del Expediente Electrónico Nº 2021-88-01-07305 de la Dirección de Agrimensura y Catastro.

RESULTANDO V: La Resolución Nº 6.367/2022 del señor intendente departamental, solicitando anuencia a esta Junta Departamental para desafectar del dominio público y enajenar bienes inmuebles a favor del fideicomiso financiero de referencia y facultar a la fiduciaria a enajenar otros padrones con una nueva tasación.

RESULTANDO VI: Lo expuesto en actuación 4 del Expediente Nº 365/1/2022, Electrónico 2022-88-02-00409.

RESULTANDO VII: Lo informado por el prosecretario de la Intendencia Departamental, adjunto en actuación 10.

RESULTANDO VIII: La Resolución Nº 6.367/2022 del señor Intendente de Maldonado en donde solicita anuencia a este Cuerpo para la prosecución del trámite de que se trata. (dp)

RESULTANDO IX: La opinión favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en su informe de fecha 20 de los corrientes, glosado de fojas 43 a 46 de autos, actuación 10.

CONSIDERANDO I: Que es necesaria la recomposición de los fondos para financiar con su producido la compra de tierras urbanizables y fraccionables para el programa de terrenos con servicios que lleva adelante la Intendencia.

(Siendo la hora 23:40 minutos ocupa la presidencia el edil Damián Tort).

CONSIDERANDO II: Que desde el punto de vista de los cometidos conferidos a esta Comisión por el artículo 93 del Reglamento de esta Corporación en su Literal H, no se tienen objeciones en cuanto a la solicitud de marras.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Numeral II del artículo 37 de la Ley N° 9.515, así como en el artículo 81 del Tocaf.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en sesión celebrada en la fecha al Cuerpo ACONSEJA: Otorgar anuencia al intendente departamental para desafectar del dominio público y enajenar los bienes inmuebles indicados a continuación a favor del fideicomiso financiero para planes y programas de vivienda de Maldonado con los siguientes valores de tasación: localidad catastral de Punta del Este, padrón Nº 10.838, área 5.251 metros cuadrados, tasación en dólares 263.000. Punta del Este, padrón Nº 8.827, área 2.802 metros cuadrados, tasación U$S168.000. Punta del Este, padrón Nº 9.255, área 738 metros cuadrados, tasación U$S81.000. Piriápolis, padrón Nº 7.874 (parte), área 14.397 metros cuadrados, U$S1.288.000. Punta del Este, sin empadronar, antes 4.592, área 6.600 metros cuadrados, tasación U$S363.000. Faro de José Ignacio sin empadronar, antes 621, área 15.766 metros cuadrados, tasación 867.000.

2°) Autorizar para facultar a la fiduciaria a enajenar los siguientes bienes inmuebles de acuerdo a los nuevos valores de tasación indicados a continuación en las condiciones previstas en la cláusula 7ª, gestión de los inmuebles fideicomitidos de los respectivos contratos de fideicomisos.

1) Fideicomiso financiero para planes y programas de vivienda en Maldonado. Localidad catastral Punta Ballena, padrón Nº 1.971, área 11.689 metros cuadrados, tasación U$S500.000. Punta Ballena, padrón Nº 2.301, área 3.223 metros cuadrados, tasación U$S130.000. Punta del Este, padrón Nº 6.558, área 4.094 metros cuadrados, U$S180.000. Punta del Este, padrón Nº 7.184, área 8.200 metros cuadrados, U$S1.800.000. Punta del Este, padrón Nº 9.921, área 6.372 metros cuadrados, U$S350.000. Punta del Este, padrón Nº 9.922, área 12.223 metros cuadrados, U$S650.000. Bella Vista, padrón Nº 7.542, área 23.080 metros cuadrados, tasación U$S550.000. Bella Vista, padrón Nº 7.796, área 5.785 metros cuadrados, tasación U$S250.000. Bella Vista, padrón Nº 7.816, área 9.773 metros cuadrados, tasación U$S300.000.

2) Fideicomiso financiero de vivienda social en Maldonado. Localidad catastral Punta del Este, padrón nº 3.735, área 3.938 metros cuadrados, tasación U$S125.000.

3) Dispónese que el producido de las enajenaciones de los bienes fideicomitidos será utilizado exclusivamente para los fines establecidos en la cláusula 4ª del contrato del fideicomiso financiero para planes y programas de vivienda de Maldonado y del contrato del fideicomiso financiero de vivienda social de Maldonado especificado a fojas 38 de autos. (g.t.d)

4) Remítase la presente resolución a la Intendencia Departamental de Maldonado y comuníquense estas actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Stephanie Braga.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Presidente, vamos a solicitar prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra la señora edil Stephanie Braga.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Buenas noches para todos.

Por suerte este expediente está firmado por todos los partidos políticos, porque creo que se entiende cuál es el fin detrás de esta solicitud, esta anuencia que nos manda el Ejecutivo.

Acá voy a tomar las palabras del ingeniero Rodríguez Queirolo para que quede en criollo y que todos entiendan qué es lo que estamos haciendo: estamos vendiendo tierra para la que la Intendencia no tiene un destino por el que le interese mantenerla para comprar tierras en lugares donde cada vez la tierra vale más. Comprar tierra hoy en lugares para resolver temas de viviendas de interés social es, en ese lugar, donde está subiendo continuamente el valor de la tierra. Entonces, si nosotros nos hacemos de dinero ahora, cuando queramos comprar esa tierra vamos a tener que pagarla más cara.

Entonces, en criollo: nosotros sí estamos vendiendo tierras para comprar tierras para dar soluciones de vivienda. Y, seguramente, no es novedad que nosotros tenemos desde nuestra banca diferencias claras con muchos de los dictámenes del Tribunal de Cuentas, sobre todo por una cuestión de criterio que muchas veces tienen los ministros; por ejemplo en esta temática, donde algunas veces observan determinado fideicomiso que tiene esta finalidad y otras veces no.

En este caso hay una observación del Tribunal que sostiene que las Intendencias o los Gobiernos departamentales no tienen por qué realizar estos desembolsos de dinero para cubrir lo que son, en este caso, las cuestiones de vivienda social.

Maldonado tiene una rica historia en lo que es la construcción de viviendas y soluciones que para el Tribunal no son competencia de la Intendencia, pero específicamente vamos a hablar de cuestiones que no compartimos con el Tribunal y que debemos dejar en claro.

Por ejemplo, hay determinadas cosas como para hacer el llamado a fideicomiso: que se tiene que cumplir el principio de publicidad, la igualdad de los oferentes y la concurrencia. Todos están contemplados en los contratos de fideicomiso que ya vienen de períodos anteriores. Y es importantísimo que quede claro que los planes y programas de vivienda de Maldonado y el contrato de fideicomiso financiero para viviendas sociales estipulan, entonces, para la Administración y para el Partido Nacional ‒y debo decir que para todos los compañeros‒, que es claro que nosotros necesariamente tenemos que hacernos cargo de esta situación, que sí en definitiva es competencia de los Gobiernos departamentales. Y el destino de estos fondos que se van a obtener serán para la contratación de obras, la parcelación y venta de lotes y, en definitiva, de terrenos.

Por ahora la vamos a dejar por acá porque la noche todavía está en pañales.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Jorge Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Nosotros nos pusimos a estudiar este expediente hace ya un tiempo, pero para tratar de entenderlo en su cabalidad hay que ir un poco para atrás porque la solicitud viene y habla de dos fideicomisos diferentes: tienen nombres parecidos pero son distintos. (m.r.c.)

El primer fideicomiso que estamos tratando se votó allá por el año 2012. Entonces gobernaba el Frente Amplio y propuso al igual o parecido que lo que se está proponiendo ahora la utilización de tierra municipal que estaba ociosa para generar e incorporar a un fideicomiso de vivienda. Ese fideicomiso de vivienda se votó allá por 2012; el resultado de la votación fue 21 en 21. Hubo ediles que habían votado negativo pero, posteriormente a una rectificación de votación, se retiraron de sala eran los ediles del Partido Nacional; uno de esos ediles es el actual director Alejandro Lussich. Sin embargo, con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado, ese fideicomiso fue aprobado.

En la comparecencia de Lussich en la Comisión de Presupuesto le consultamos cuál había sido el resultado de ese fideicomiso. En ese fideicomiso se aportaron tierras para la venta como ya dijimos, pero también hubo un aporte sustancial, en partes iguales, del Ministerio de Vivienda y ese fideicomiso no tenemos la cifra exacta pero en palabras del director Lussich‒… se construyeron más de 300 viviendas. Ese es el primer fideicomiso que estamos tratando en el día de hoy.

El segundo fideicomiso se votó en el año 2016. En ese entonces el gobierno había cambiado y era el Gobierno de la Administración anterior del Partido Nacional. Ahí la preocupación vino por parte de la Administración del Partido Nacional cambiando lo que había mantenido en el año 2012 y en esa instancia la votación fue por unanimidad, 31 presentes.

Ese fideicomiso se utilizó para diversas cuestiones que tienen que ver con la vivienda pero las palabras de Lussich porque lo consultamos sobre esto cuando compareció en la Comisión de Presupuesto‒… remodelación de Urbaneste y urbanización en lo que tiene que ver con lo llamado Los Caracoles en realidad la tierra pegado a Los Caracoles, la urbanización en sí, no el pago de la compra sino las obras de infraestructura en saneamiento y vialidad‒ y también terminación de obras de saneamiento y vialidad de Urbanización al Norte ‒leo textual‒: “Donde se pusieron a la venta 426 terrenos”.

La solicitud del Ejecutivo en este expediente abarca tres cuestiones. La primera cuestión es una serie de terrenos que se incorporan al fideicomiso 2, que fue el que se votó en el año 2016, y es incorporar esos terrenos de manera de tener mayor presupuesto para todo lo que tiene que ver…, porque, como recordarán, nosotros votamos el fideicomiso del Kennedy, pero a este fideicomiso le faltaba una pata, que tiene que ver con las obras de saneamiento, vialidad y demás. O sea, hay una parte que falta ‒que estaba expresado en parte en el expediente, cuando se trató lo del Kennedy‒…, es decir, recursos para eso. (m.g.g.)

También hay otras dos partes que tienen que ver con la retasación de terrenos que ya estaban dentro de los fideicomisos, o sea que no es una anuencia para integrar el fideicomiso sino que es una anuencia para modificarles el valor, ya que habían permanecido varios años dentro del fideicomiso y no se habían podido vender, entonces se presenta una retasación de esos terrenos que ya estaban integrados.

Y la otra pata es lo mismo, pero en el fideicomiso 1 digámosle o el que se votó en el año 2012.

Ahora, de nuevo, vamos a acompañar este expediente pero que quede claro porque también lo consultamos a Lussich, no es que le quepa a él pero...‒: no hay recursos del Ministerio de Vivienda para el departamento de Maldonado. Esto quedó demostrado de manera meridianamente clara.

Al final del día lo único que queda son dos programas del Ministerio de Vivienda para el departamento de Maldonado.

El primero es el Programa Entre Todos, que se acaba de terminar de exponer al público, digamos, se acaba de estrenar el mes pasado, en agosto. El Programa Entre Todos viene de aquel fallido programa que era de múltiples fideicomisos, no sé qué, no sé cuánto, al que el Ministerio de Economía le dijo: “No va” y terminó en lo que es ahora el Programa Entre Todos.

El Programa Entre Todos tiene dos partes. Una parte es: a los proyectos que tengan menos de ocho viviendas puede llegar a financiarles la obra en un porcentaje de entre el 80 % y el 90 %. La otra parte es: a los proyectos que se presenten de más de ocho unidades solamente les va a garantizar el préstamo si lo hacen a través de alguna institución financiera, o sea que, en definitiva, queda a libre discreción del Ministerio aceptar o no aceptar los proyectos que se presenten. O sea que son iniciativas privadas donde el Gobierno puede poner o puede no poner dinero. Estamos a lo que dispongan los privados y, luego, a lo que disponga el Ministerio, aceptando o no aceptando los proyectos que se presenten. O sea que seguridad de tener recursos por el Programa Entre Todos para el departamento de Maldonado no la tenemos.

El otro programa es el Programa Avanzar. El Programa Avanzar viene de los recursos que se le quitaron a Colonización. No está claro; por lo que comentó el director Lussich en la Comisión son U$S250.000.000 para todo el país para regularización de asentamientos.

Vamos a ponerlo en contexto: U$S250.000.000 para todo el país; recuerden que nosotros votamos 35.000.000 solo para el Kennedy, o sea que esos 250 hay que repartirlos en todo el país, en los 3 años que quedan.

Y con respecto a ese programa, el Ministerio firmó convenio con la Intendencia en el mes de junio. Y también consultamos sobre eso al director Lussich y lo que está haciendo la Intendencia, en base a ese programa, es la realización de los proyectos que eventualmente se van a licitar en algunos o en algunas partes de algunos asentamientos en el departamento de Maldonado. O sea que...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil. (k.f.)

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias.

Ya termino igual.

O sea que lo que tenemos hasta el día de hoy en Maldonado a lo largo de estos 2 años y medio, casi 3 nos toca a nosotros como Junta– de Gobierno nacional, es que la realidad indica que el Gobierno central ha estado omiso a la problemática de la vivienda en el departamento de Maldonado. Ha estado omiso y consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Presupuesto cuando tratamos el tema del fideicomiso para el Kennedy. El propio Lussich decía que se arrancó con 30, bajó a 20, a 10 y quedó en cero el aporte del Gobierno nacional para el fideicomiso del Kennedy.

El problema –y repetimos algunas palabras de lo que dijimos en aquel momento cuando votamos el fideicomiso del Kennedy– es quedarse parados cuando se trata de Maldonado y cuando se trata de la vivienda retroceder, porque el problema de la vivienda no hace más que avanzar año a año con el crecimiento que tiene Maldonado todos los años. Por eso creemos que es más que importante destinar recursos para la problemática en Maldonado, no voy a decir “provengan de donde provengan”, pero, en este caso, hipotecando los recursos del departamento.

Gracias, presidente.

EDILA BRAGA (Stephanie).- ¿Me da una interrupción?

EDIL PIERI (Jorge).- Sí, como no.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Leyendo la versión taquigráfica, también, del día que estuvo el director Lussich, él comentaba que en el Plan Avanzar, al que hacía mención el edil preopinante, se plantea dar solución a 15.000 familias y por primera vez en la historia para Maldonado han sido aprobadas 1.500 soluciones, es decir que un 10 % del total de familias del país pertenecen al departamento de Maldonado. Y las detallaba: 415 en la etapa final de la regularización del barrio San Antonio; 17 familias en la costa de Laguna José Ignacio en el balneario Santa Mónica; 40 familias que están asentadas en la vía del ferrocarril en la ciudad de San Carlos, frente al barrio Halty; 900 familias del barrio Los Eucaliptos; incluso incorporaba el Nueva Esperanza y el sector D.

Por lo tanto hay una política a nivel nacional que está apoyando al departamento de Maldonado y también hay una política que es prácticamente una política de Estado en la Administración departamental que también está trabajando en este tema; no es de ahora sino que es una política de Estado que viene trabajándose desde anteriores Administraciones del Partido Nacional. Era eso.

Muchas gracias, señor edil.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señores ediles.

No teniendo más anotados…

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me permite?

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, tengo sensaciones encontradas.

Estoy contento porque todo el Partido Nacional está de acuerdo con el fideicomiso de tierras. A mí me tocó participar en más de tres o cuatro discusiones sobre el fideicomiso de tierras, desde 2010 hasta hoy.

Estoy contento porque el director de Vivienda, que hoy defiende este fideicomiso, en su momento decía, sentado en su banca, que no iba a vender las joyas de la abuela, que el Gobierno departamental del Frente Amplio no se podía deshacer del rico patrimonio de los fernandinos para construir viviendas de interés social, sino que tenía que reclamarle –decía en ese momento el edil Lussich– al Gobierno nacional.

Por eso es que estamos contentos, porque él viene y defiende un fideicomiso de tierras para poner en venta para construir viviendas de interés social o, mejor dicho, para la compra de tierras. Y eso es bueno, porque, por lo menos, logramos convencerlo –desde aquellos años en que aprobábamos y discutíamos que esto era bueno–. (cg)

Porque, ¿recuerdan que cuando fuimos a recorrer aquellos primeros fideicomisos, cuando íbamos a ver esa tierra que el señor Lussich decía que eran las joyas de la abuela, nos encontrábamos con barbacoas, con piscinas, con jardines, con lindos parques, con gente de buen poder adquisitivo que, como tenían esos terrenos en sus costados, no tenían mejor idea que ocuparlos de forma ilegal también? Entonces, lo que nosotros decíamos era que el Gobierno departamental se podía hacer de esa tierra que no estaba utilizando, ponerla a la venta y construir viviendas de interés social.

Allí hubo una parte del Partido Nacional que acompañó para el fideicomiso del Centro de Convenciones, para el de la perimetral, para el de vivienda votó solo la bancada del Frente Amplio con los cuatro ediles del Partido Colorado… Pero nosotros mantuvimos la misma postura desde que se creó esta herramienta por parte del Gobierno departamental del Frente Amplio hasta el día de hoy, por eso hoy lo vamos a acompañar.

¿Cómo no vamos a acompañar poner tierra en venta para volcarlo a viviendas de interés social? Claro que lo vamos a acompañar, si fuimos los impulsores de esa herramienta, si fuimos quienes trajimos a República Afisa en su momento a plantear que esto era bueno, para que se llevara a la práctica, porque, por parte de la política de vivienda del Gobierno del Frente Amplio, entendíamos que era una necesidad.

Y lo que decía el propio director Lussich en la Comisión como leía el compañero Pieri también tira abajo ese relato que se decía de que en la Administración del Frente Amplio no se había construido ninguna vivienda. El director Lussich lo decía: que solamente con ese fideicomiso se habían hecho más de 300 viviendas, además de las soluciones habitacionales, además de los convenios con el Ministerio de Vivienda, aparte de la regularización de asentamientos, además de la regularización de Cerro Pelado, aparte de la regularización de Los Eucaliptos, y así podemos seguir.

Entonces, ese es el tema. Tenemos sensaciones encontradas, porque está la tristeza de que el Gobierno nacional, lo que prometió en campaña electoral, no lo pudo concretar. Lástima que los legisladores del departamento de Maldonado de la Coalición Multicolor, que antes decían que había que ir a patear las puertas al Gobierno nacional para que trajera recursos para el departamento de Maldonado, hoy ya no lo hacen. Y hoy, al departamento de Maldonado, vienen menos recursos del Gobierno nacional que durante los Gobiernos del Frente Amplio, incluso del Gobierno del Frente Amplio cuando el Partido Nacional gobernaba en Maldonado con el Gobierno nacional de nuestra fuerza política. Sin embargo, los legisladores del Partido Nacional y de toda la Coalición Multicolor se olvidaron de eso.

Hoy ya no hay que reclamar, hoy el Gobierno departamental tiene que seguirse esforzando para tener recursos para volcarlos a viviendas de interés social o a otra política que lleve adelante el Gobierno departamental porque hay ausencia absoluta del Gobierno nacional en este departamento.

Se podrán tirar números, cifras de regularizaciones y esto que se va a hacer, pero hasta ahora, en los hechos, son puros datos. Es un relato que se está generando por parte del Gobierno nacional y el departamental de lo que no se va a hacer, porque hasta el momento no se ha concretado nada. Y nosotros lo decíamos en el período pasado cuando aprobamos la expropiación del Sector D de Los Eucaliptos, en el momento en que estábamos votando esa expropiación que lo hicimos, y así lo dijimos, porque esperaron al último día, cuando los vecinos de ese lugar tenían el lanzamiento y ya no había prórroga‒. En ese momento, desde la bancada del Frente Amplio, decíamos: “Votamos, pero los vecinos van a seguir viviendo entre el barro, entre la basura, con las necesidades básicas insatisfechas”. Hoy vamos al barrio y siguen viviendo de la misma forma que vivían en ese momento, cuando se expropió la tierra.

Se puede anunciar, se puede salir a panfletear sobre esos acuerdos y esos convenios que se firman con el Ministerio de que se va a regularizar, de que se va a solucionar. (a.g.b.)

Pero lo cierto es que cuando asumió el Partido Nacional en 2015 dijo que iba a regularizar el tema de Los Eucaliptos, del Benedetti, y no se cumplió. Ya va la segunda Administración desde el año 2015 hasta la fecha y hasta el momento la situación sigue igual. Se puede decir que “se va a hacer”, pero en los hechos no se ha concretado. Hasta el momento a no ser lo que se aprobó ahora, el fideicomiso para la relocalización del Kennedy, lo que se había hecho, lo que se había inaugurado, era parte de los convenios que venían de la Administración anterior con el Ministerio de Vivienda, con la Agencia Nacional de Vivienda, pero nuevo no había nada.

¿Por qué? Porque en nuestra Administración, cuando a través del Ministerio se le pidieron esos proyectos al Gobierno departamental, no tenían un plan, no tenían una estrategia. ¿Recuerdan cuando vino la ministra de Vivienda y se reunió con el director de Vivienda del momento y con el intendente y le plantearon la problemática del asentamiento Los Eucaliptos y cuando les pidieron que presentaran un proyecto no lo tenían? Sí lo pensaban, pero para concretarlo, en los hechos, no había nada.

Entonces, acompañamos esto claro que lo vamos a acompañar porque hemos mantenido la misma posición estando en el Gobierno y estando en la oposición: siempre hemos levantado la mano para aprobar los fideicomisos de tierras, siempre los hemos defendido y los seguiremos defendiendo. Porque además, estos fideicomisos, a través de República Afisa, son un mecanismo y una herramienta que se utiliza de forma transparente y eso también es bueno resaltarlo. Entonces, ¿cómo no vamos a acompañar?

Presidente, hay que recordar que la solución de viviendas de interés social lo decíamos también en su momento cuando discutíamos no era entregar la llave y que los vecinos ingresaran, no era colocar un ladrillo sobre el otro, simplemente; era dignificar la calidad de vida de los vecinos, mejorar el hábitat, no generar guetos, que los vecinos no se fueran para un barrio y no tuvieran los servicios. Y vaya si cambió la política de vivienda en los Gobiernos del Frente Amplio; vaya si cambió y se transformó de generar barrios o complejos habitacionales con los servicios de escuela, liceo, infraestructura, policlínica, alumbrado, calles, recolección de residuos.

Y pueden decir: “Eso siempre existió”. No, no existió. Yo viví en Cerro Pelado hace más de 20 años sin servicios. Lo único que tenía eran las calles, el alumbrado y la policlínica, pero servicios de infraestructura y de calidad no había. Lo mismo en Los Olivos. Y hubo barrios enteros que se construyeron y lo que se generó, justamente, fue la exclusión de muchos vecinos y muchas vecinas de esos lugares.

Pero en ese momento, había algunos ediles que todavía estaban, que decían…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente y compañeros ediles.

En su momento, cuando los vecinos venían y reclamaban por servicios, les decían que no tenían derecho porque no pagaban la vivienda, porque estaban atrasados y así sucesivamente. Hasta que llegó el Frente Amplio y hubo que regularizar todas esas situaciones y se regularizó. Y se les planteó a los vecinos que tenían derechos pero que también tenían obligaciones, y eso también es transformar y dignificar la calidad de vida de los vecinos que viven en esos barrios.

Entonces, cuando pensamos en viviendas de interés social, en fraccionar tierras, en incorporar servicios y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tenemos que pensar en que no es solo entregar las llaves sino que son políticas más integrales. (dp)

¡Y vaya si el Gobierno del Frente Amplio las implementó!

Que no pudimos hacer todo, claro que no; que nos quedaron cosas por el camino, claro que sí; que crecieron algunos asentamientos, claro que sí, si fuimos los primeros en reconocerlo. Que creció Los Eucaliptos, creció, es verdad. Cómo no iba a crecer si el departamento de Maldonado estaba teniendo un boom en la construcción entre 2009 y 2012, donde cientos y cientos de trabajadores venían al departamento de Maldonado en busca de una esperanza de trabajo y después eso cayó. No cayó porque el Gobierno del Frente Amplio también pusiera impuestos o tuviera las reglas de juego claras, transparentes y el territorio ordenado, sino que fue por la situación regional que se estaba viviendo, estaba cantado que iba a suceder.

Esas familias que habían venido a buscar trabajo, que después se quedaron, pagaban alquiler, llegó un momento que no lo pudieron sostener y se fueron a asentar. Con esto, ¿qué decimos? ¿Estamos defendiendo a aquellas familias que se asientan? No. Eso también fue otra cosa que demostró el Gobierno del Frente Amplio: la política de regularización de asentamientos, la política para aquellas familias que estaban alquilando y la política para aquellas familias que hacía años que estaban inscriptas en los programas de vivienda de interés social y todavía no habían tenido la oportunidad.

Se podía estar de acuerdo o no, quizás, en algunas políticas que se llevaron adelante, pero había un proyecto, una estrategia. ¿Cuál era la estrategia de asentamiento? La relocalización de Los Eucaliptos y Benedetti. ¿En dónde? En la tierra del norte que se había comprado por parte del Frente Amplio; tierra que se había comprado con recursos del Fondo de Gestión Territorial, ¿se acuerdan? Del retorno por mayor valor. Allí se decía que como sabíamos que el departamento iba a seguir creciendo... Porque vecinos y vecinas de otros departamentos iban a seguir viniendo a Maldonado en busca de trabajo, había que tener una política para atender esa situación de asentamiento; lo que no se podía permitir era que vinieran y se asentaran donde quisieran, sino que había que controlar ese tema de la vivienda.

En su momento el Partido Nacional no estuvo de acuerdo, en su momento hubo vecinos que no estuvieron de acuerdo y nosotros íbamos y les explicábamos qué era lo que estábamos planteando. En su momento se decía que nosotros los llevábamos para ahí por 2 años y que después los íbamos a sacar a la calle. No era real. Lo que decíamos era que iban por 2 años hasta que solucionaran su problema habitacional, ya sea porque lo habían podido resolver porque su situación económica había mejorado o porque se habían incorporado a algún plan de vivienda del Ministerio o de la Intendencia departamental.

Pero si llegados los 2 años y esos vecinos aún no habían podido solucionar su problema habitacional, no se los iba a correr a la calle. En ese momento fue mejor la manija por parte de algunos sectores del Partido Nacional, es decir, decirles a los vecinos que lo que queríamos era echarlos a la calle.

Presidente, vamos a votar de forma afirmativa y vamos a acompañar este expediente porque estamos convencidos que logramos que todo el Partido Nacional y particularmente un sector del mismo lograra comprender que esto era bueno, que vender tierra que no está siendo utilizada por parte del Gobierno departamental no estaba mal o que en algunos casos la utilizaban unos pocos y ahora va a beneficiar a muchos.

Votamos afirmativamente porque aún sigue sin haber respuesta por parte del Gobierno nacional y de la Coalición Multicolor para el departamento de Maldonado.

Le doy una interrupción, presidente...

PRESIDENTE.- Se la concedo yo, señor edil. Tiene una interrupción. (g.t.d)

EDILA BRAGA (Stephanie).- Sabe que el día que vinieron los representantes de la Administración departamental, un compañero edil hacía referencia a este cambio de postura por llamarlo de alguna manera que había en algún sector de nuestro partido. Quedó muy claro, pero a veces está bueno que se sepa aquí en el seno de nuestro plenario.

El Partido Nacional en este período de gobierno está haciendo una recuperación de morosos muy importante. La realidad es que incluso podría decir que ha superado las expectativas que se tenían al principio.

Entonces, en su momento el Gobierno departamental del Frente Amplio no aceptó esas sugerencias hechas, sí, por el sector que integra el director Lussich; que no es de mi sector, pero la realidad es que sí es de mi partido y hoy es un integrante del gabinete del Partido Nacional.

La realidad es que en su momento, año 2012, se decía “no se va a aprobar esa desafectación del dominio público de esos terrenos” porque había soluciones que eran posible, más allá de que no se consideraron. La realidad es que actualmente las circunstancias han cambiado, y si bien el plan de recuperación de esos morosos está implementado se está llevando adelante, también es necesario… Porque hay una realidad: hay más de 1.500 familias que están esperando ansiosamente contar con un terreno para poder edificar su casa o bien llegar a tener su vivienda.

Entonces, es una realidad que el Partido Nacional y reitero, porque parece que no quedó claro en mi anterior interrupción‒, a nivel nacional, la coalición de Gobierno, destinó un 10 % de lo que se destinó al país para el departamento de Maldonado en dar respuesta a solicitudes. Y el Partido Nacional en el departamento, en la Administración departamental, también está trabajando: primero, en recuperar aquellos morosos que para alguna Administración anterior no eran un caso importante…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

La cartera de morosos viene desde hace muchísimo tiempo, y vaya si se trabajó desde una oficina específica en nuestro Gobierno también.

No acompañar en su momento los fideicomisos de tierras, ya sea para construcción de viviendas de interés social, para el Centro de Convenciones o para la perimetral no tenía ninguna justificación. ¿Por qué? Porque insisto era tierra que no estaba siendo utilizada por los fernandinos como decían algunos, era tierra a la que el Gobierno departamental no le daba ninguna utilidad y que sí algunos pocos la estaban utilizando. Por eso fue que se implementó ese programa para recuperar la tierra que era de todos, y que no estaba siendo utilizada, para ponerla en venta a través de República Afisa, para que esos recursos se volcaran después para construir viviendas de interés social o fraccionar tierras en convenio con el Ministerio de Vivienda. Pero había una diferencia: que el Gobierno departamental del Frente Amplio ponía la mitad de los recursos y el Gobierno nacional la otra mitad. Y vaya si se invirtió en el departamento de Maldonado por parte del Ministerio de Vivienda en nuestras Administraciones y en la Administración anterior de los recursos que vinieron, aunque se mienta por parte del Partido Nacional.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Yo me perdí un poco y no le junto la cara con el nombre con el tema de qué tiene que ver esto que estamos hablando con la recuperación de la cartera de morosos. Yo trabajaba como abogada particular hace 8.000 años y ya la Intendencia tenía programas de recuperación de carteras de morosidad, y siguió con el Frente Amplio y ahora también con el Partido Nacional. O sea, es una política de la Intendencia desde hace 8.000 años. (m.r.c.)

No entiendo cuál es la relación que tiene con esto, por eso hago esta referencia, me llama la atención reitero porque no sé qué tiene que ver...

EDILA BRAGA (Stephanie).- ¿Quiere una aclaración...?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...una cosa con la otra y, de última, si tiene alguna relación que ahora hay una recuperación bárbara de morosos, qué tiene que ver con esto; no le encuentro la vuelta, pero no importa.

El tema de la vivienda como ya sabemos es de extrema complejidad y como bien se decía no es solo la vivienda sino el entorno, el hábitat, es cómo la persona vive en un lugar que no es solamente un techo sino el entorno, el acceso a los bienes sociales y culturales al que todas las personas tienen derecho.

Creo que no es bueno para Maldonado, no es bueno para la sociedad de Maldonado, no es bueno para una enorme cantidad de personas, de familias que necesitan una vivienda para poder mejorar su calidad de vida, que la Intendencia se haya retirado totalmente de la política de construcción de viviendas. Lo decíamos en la discusión del presupuesto, la nueva política de viviendas de la Intendencia de comprar tierras para parcelar y vender...

UN EDIL.- Que se le ampare, presidente, en el uso de la palabra.

(Siendo la hora 00:26 minutos del día miércoles 28 de los corrientes ocupa la presidencia el edil Fernando Perdomo).

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...tiene esa consecuencia que no permite, que inhabilita, que impide que cientos o miles de familias puedan acceder a una vivienda de interés social y tiene otra consecuencia que es la siguiente, desde los Gobiernos del Frente Amplio es una cuestión que se ha mantenido hasta ahora los presupuestos de la Intendencia tienen un artículo que establece que un porcentaje de las viviendas, de los programas de viviendas de la Intendencia se destinaran a mujeres en situación de violencia de género, pero como la Intendencia no hace viviendas esa norma ha quedado inaplicable en la vida real, porque si yo compro tierras, las parcelo y las vendo, ahí no hay un programa de viviendas, hay un programa de parcelar tierras y vender…

(Interrupciones).

¿Cómo? Perdón...

No, pensé que se estaba refiriendo a algo que estaba diciendo.

Esa necesidad enorme que tienen muchas mujeres que están en situación de violencia y no tienen cómo acceder a una vivienda, esa norma, al haber dejado la Intendencia de construir viviendas quedó inaplicable en la vida real.

Ahora tenemos este expediente que, como ya se sabe, el Frente Amplio lo va a votar, pero no significa que no debamos decir y discutir estas cosas que son las de las vidas de miles o de cientos de personas en el departamento de Maldonado.

En la comparecencia del señor director de Vivienda en la Comisión de Presupuesto, cuando estábamos discutiendo el presupuesto, decía que la Intendencia de Maldonado, el Área de Vivienda tenía un presupuesto para este quinquenio no lo dijo Lussich, lo dijo Fernando García, que vino con el director de Vivienda‒ de U$S15.000.000, de los cuales uno de los ítems más importantes tenía que ver con adecuaciones de obras que debían hacerse en el asentamiento del Kennedy, que eran U$S5.340.000 para una parte y 3.000.000 para otra parte, que era la construcción de las plateas; eso eran U$S8.500.000 más o menos de 15 y después la Intendencia decía otras cosas que iba a hacer.

Ahora, cuando comparece el director Lussich, el otro día, en la Comisión, dice que todo el presupuesto de la Dirección de Vivienda se va en el realojo del Kennedy. Ahí me surge, por lo menos, una pregunta: si de los 15.000.000 del quinquenio 8.000.000 y algo eran para en el realojo del Kennedy y el resto para otras cosas y ahora se nos dice que todo se le va en realojo del Kennedy, yo me pregunto; ¿qué ha pasado o qué destino han tenido los U$S7.000.000 y pico que sobraban en aquel momento del año 2021, cuando estábamos discutiendo el presupuesto departamental? (m.g.g.)

Y cuando aquí se dice, y decimos reiteradamente, que el Gobierno nacional está ausente en el departamento de Maldonado, es un dato de la realidad. Está ausente en las políticas culturales, está ausente en las políticas de saneamiento; el propio intendente fue a pedirle al presidente: “A ver, presidente, mire para acá, que tenemos estas necesidades”. Y otras muchas políticas nacionales acá, en Maldonado, no se reflejan de ninguna manera.

¿Y eso es bueno? No, es muy malo. Cuando, además, ahora coincide el Gobierno nacional con el Gobierno departamental y se nos decía a los cuatro vientos que ahora sí Maldonado iba a despegar de una manera extraordinaria porque por fin había un Gobierno nacional del mismo partido. En la vida real hay un Gobierno nacional y un Gobierno departamental del mismo partido pero ese despegue extraordinario que iba a tener el departamento por las políticas nacionales que iban a reflejarse en el mismo, en la vida real no ha sucedido. ¿Eso es bueno? No, no es bueno, es muy malo, pero es la realidad que vivimos en este departamento.

Y en el tema de vivienda es donde eso se refleja más claramente. Lo decía la propia Intendencia en el expediente del fideicomiso del Kennedy: no hay un peso, cero peso del Gobierno nacional. El departamento se endeuda por segunda vez porque nos tenemos que acordar de los U$S95.000.000 del fideicomiso para pagar la deuda que iba a liberar no sé cuánto dinero para políticas sociales, culturales y de vivienda, y no sé cuántas cosas más. 95.000.000 iban a liberar, no sabemos a dónde se liberó porque no la vemos reflejada en el accionar de la Intendencia y después se endeuda por 35.000.000 más con el Kennedy, U$S130.000.000 o 100 y pico de millones de dólares. ¿Por qué? En este caso del Kennedy por la ausencia de inversión del Gobierno nacional en el departamento.

Porque que se nos diga que de esos famosos 240.000.000, para esos Programas Avanzar y Entre Todos, Maldonado va a tener U$S20.000.000 para dar solución habitacional a 1.500 personas, cuando para darle solución habitacional a 550 nos endeudamos en 35.000.000..., parece difícil de visualizar cómo con 20.000.000 les vamos a dar solución habitacional a 1.500 familias. Que por ahora es nada más que el título, porque todavía no hay otra cosa en la que se refleje que eso efectivamente vaya a suceder.

Y la falta de plata que tiene el Ministerio de Vivienda es por los extraordinarios recortes que el Gobierno nacional le ha infligido al Ministerio de Vivienda. Las 50.000 viviendas que iba a hacer la ministra Irene Moreira, cuando se le preguntó a poco de asumir: “Bueno, ministra, a ver, cómo vamos a hacer las 50.000 viviendas”, dijo: “No, eso era un deseo, una cosa de algo que se podía hacer”. A ver, yo no sé cómo no se le cayó la cara de vergüenza a la señora ministra cuando estaba diciendo en la televisión, después de haber prometido 50.000, que en realidad era una expresión de deseo: qué bueno sería hacer 50.000. O sea, es poco serio. Pero en la vida real eso es lo que está pasando, no son 50.000 ni 20.000, no se sabe cuántas podrán ser, pero van a ser muy pocas porque no hay realmente una política destinada a eso, a dar solución a las personas que necesitan su vivienda.

En el caso de este famoso Programa Entre Todos, que es de participación público-privada y que muy bien detallaba la inicio el compañero Pieri...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, compañeres.

En este Programa Entre Todos, que es un programa exclusivo del Ministerio de Vivienda, según detalla acá el director Lussich, ¿cuál es el principal problema? El costo de la tierra. (k.f.)

(Siendo la hora 00:35 minutos ocupa la presidencia el edil Damián Tort).

Entonces, cuánto de ese programa se podrá concretar en Maldonado donde el costo de la tierra es muy alto como todos sabemos es difícil de prever; aparentemente, la Intendencia está viendo cómo puede colaborar según nos expresaba acá, Lussich para concretar algo de ese programa en Maldonado que como sabemos depende de la iniciativa privada; que vayan al Ministerio a golpear la puerta y le digan a la ministra: “Mire, tenemos este proyecto” y que la ministra considere que eso es digno de ser considerado para incluirse en ese programa, con lo cual no parece muy factible de que pueda concretarse algo en el departamento de Maldonado.

Y con respecto al Programa Avanzar, que tiene que ver con la regularización de asentamientos, es lo que decíamos recién: U$S20.000.000 para dar solución a 1.500 familias; para 550 debimos destinar 35.000.000; habrá que ver cuánto de eso se puede efectivamente concretar. Porque lo más grave de todo esto entre todas estas gravedades que estamos relatando es la expectativa que genera en las familias este tipo de anuncios, que se los da como que van a empezar pasado mañana y “pasado mañana” no ha empezado nada, ni pinta cuándo puede empezar a concretarse.

Entonces, esa expectativa que generamos en las familias que dicen: “A ver, capaz que yo estoy entre estas 1.500”, no tenemos ningún elemento que nos diga cuándo algo de esto pueda ser realidad. Porque una cosa es decir “voy a destinar 240.000.000 para todo el país” y otra cosa es que los destine efectivamente, porque ya hemos visto y lo hemos visto en las propias rendiciones de cuentas que los organismos del Estado devuelven la plata porque no la ejecutan. Entonces, no tenemos ninguna certeza de que todo este dinero que se dice que se va ejecutar, efectivamente se ejecute, entre otras cosas porque hay que ver que dé el tiempo, que alcance, porque esto supone hacer relevamientos, censos, ver las situaciones de las familias, hacer las licitaciones correspondientes…; todo eso lleva mucho tiempo y lo que no se ejecuta en tiempo se devuelve, como todos sabemos. De modo que no podemos tener mucha expectativa de que esto pueda llegar a concretarse en la vida real.

Así que, a raíz de todo esto que estamos diciendo, de cómo el Gobierno nacional se comporta de esta manera no nos referimos solamente al departamento de Maldonado, en general de todo el país, pero en este caso hablamos de este departamento–, la Intendencia debe continuar asumiendo responsabilidades en este tema, con las dificultades que decíamos para contemplar otras situaciones. Acá vendemos tierra, parcelamos, vendemos, y eso permite que una parte de la población acceda a esas posibilidades, pero otras, muchísimas, no puedan acceder a ninguna posibilidad y que requerirían del Estado una ayuda efectiva para poder hacerse de su vivienda.

La Intendencia eliminó de su accionar la construcción de viviendas y con su accionar, con esta política de vender y fraccionar, se atiende a una parte de la población, pero la otra parte no la atiende nadie. No la atiende la Intendencia pero tampoco la atiende el Ministerio de Vivienda.

Esa es la situación, que es bien compleja, bien difícil y muy difícil para tantas y tantas personas que necesitan soluciones habitacionales en el departamento.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

No teniendo más anotados…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero hacer uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Mire, en Maldonado existe un problema relacionado al acceso a la vivienda desde hace muchos años, desde hace muchas décadas. Un problema de acceso a la vivienda que lleva a que muchas vecinas y vecinos de nuestro departamento no tengan garantizado el derecho constitucional a la vivienda digna y decorosa, como dice nuestra norma fundamental. (cg)

Eso ha llevado a que a lo largo de los últimos 30 años, o quizás un poco más, los Gobiernos departamentales de Maldonado desarrollaran un sinfín de políticas públicas, buscando la forma de solucionar ese problema de acceso a la vivienda; políticas de Estado que no han diferenciado banderas políticas, políticas de Estado de todos los partidos políticos, que han buscado la vuelta para tratar de solucionar ese problema de acceso a la vivienda de las y los maldonadenses. El intendente Burgueño, el intendente Antía, el intendente De los Santos, todos ellos han buscado la forma de solucionar, a través de distintos mecanismos, el problema de acceso a la vivienda. Pero pasan las décadas y no hemos podido ponerle un punto final a ese tema, porque es una problemática que crece año a año.

Y en ese sentir colectivo de todas y todos nosotros, de todas y todos los que estamos en el quehacer públicoen este caso desde el Gobierno departamentalhemos hecho propuestas, hemos recorrido caminos institucionales, hemos ido a golpear puertas a Montevideo, hemos ido a golpear puertas a organismos internacionales para buscar la forma de solucionar este problema que nos quita el sueño, señor presidente. Porque a ninguna ni a ninguno de nosotros nos gusta pasar por un barrio de Maldonado y ver una casa precaria, donde una familia con gurises duerme amontonada en una pieza, en colchones que se levantan a la mañana para que el espacio oficie de living, comedor, cocina, dormitorio, lugar de estudio a veces, ni baño tienen. Eso pasa en Maldonado, pasa al día de hoy y viene pasando desde hace muchos años, pero ningún gobierno ha podido ponerle punto final a esa situación que, como maldonadenses, nos moviliza creo‒, nos conmueve y nos compromete.

Por eso hoy estamos todos los partidos políticos de esta Junta Departamental aprobando un granito más, una propuesta más, para acercarnos todo lo que podamos a poner fin al problema del acceso a la vivienda en Maldonado.

En cuanto a estos fideicomisos, vamos a comenzar desde el principio. En el año 2012 ‒como decían los compañeros‒ se aprueba el primer fideicomiso de vivienda social de Maldonado. 34 tierras públicas que estaban en poder de la Intendencia pasan a formar un fideicomiso para ser vendidas y, con lo producido de esa venta, construir vivienda social. Hasta la fecha se vendieron 24 tierras de esas 32 que originalmente se transfirieron. Se recaudaron U$S3.072.000, que fueron a parar a viviendas para gente de Maldonado.

En 2017, ya con un nuevo partido político en el gobierno, surge un nuevo fideicomiso. 27 inmuebles formaron ese fideicomiso y 15 se vendieron. Se recaudaron U$S5.400.000, que fueron a parar a viviendas para gente de Maldonado.

El primero de los fideicomisos contó con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado solamente. En aquel momento, lamentablemente, por una decisión política ‒es respetable‒ el Partido Nacional no lo votó. El segundo, el del año 2017, sí, fue una propuesta del Partido Nacional y contó con los votos de todos los partidos políticos. Eso habla de un compromiso político del sistema político, democrático, republicano del departamento de Maldonado, que, de forma colectiva, se pone al hombro la problemática de la vivienda, el problema de acceso a la vivienda. (a.g.b.)

Yo quería hacer un poco de historia, señor presidente, porque no podemos llegar al día de hoy como que esto es un tema de generación espontánea o que surge hoy o que es una idea de fulano o de mengano; no, esto tiene historia y tiene historia que compromete a todo el sistema político: al Partido Colorado, al Partido Nacional y al Frente Amplio, que son los que han gobernado desde la democracia hasta acá en el departamento de Maldonado. Y estoy seguro de que si vamos y le preguntamos al diputado de Cabildo Abierto o a los representantes de Asamblea Popular o del PERI en el departamento, estoy seguro de que van a decir: “Sí, estamos de acuerdo con que en Maldonado hay un problema de acceso a la vivienda y estamos de acuerdo con que se haga algo para tratar de solucionar ese problema”, porque hay que hacer algo.

Nosotros, desde el Frente Amplio, cuando se discutió el presupuesto quinquenal el año pasado, una de las primeras propuestas que hicimos fue: “Generemos recursos para solucionar el problema de acceso a la vivienda”, “Redistribuyamos recursos del presupuesto quinquenal para que haya más plata para viviendas”. Lamentablemente pudimos sumar un poquito, pero no todo lo necesario.

Y eso fue una propuesta, porque a muchos les gusta decir, señor presidente, que al Frente Amplio solo le interesa poner palos en la rueda y eso es mentira, porque generamos propuestas concretas para solucionar problemas concretos de nuestra gente, con responsabilidad, con la misma responsabilidad que esta noche vamos a votar esta anuencia para engrosar un fideicomiso y tratar de recaudar más dinero para solucionar un problema de los vecinos y las vecinas de Maldonado.

Yo creo que es digno de festejar esta señal democrática, verdaderamente de estirpe republicana, que da cuenta de un compromiso colectivo.

Yo me quedo con algo que decía la edila Braga hace un rato, porque cuando el director Lussich estuvo en la Comisión de Presupuesto hace unas semanas atrás fuimos nosotros los que le preguntamos: “Bueno, pero, señor director, usted en 2012 tenía una opinión contraria a este tipo de mecanismo. Nos dijo que “era un mecanismo que no tenía sentido porque había otras alternativas” y yo busqué el informe del Partido Nacional del 25 de octubre de 2012, que firmaban Iduar Techera, José Hualde, Elisabeth Arrieta, el doctor Ipharraguerre, la escribana Zumarán y Luis Artola, que decía: “Que se habían presentado al intendente y a la bancada oficialista de esta Junta las propuestas del Partido Nacional para obtener recursos con el fin de financiar el referido programa de vivienda sin sacrificar el patrimonio de todos”, porque se entendía que “generar un fideicomiso de tierras era sacrificar el patrimonio de todos”. El tema es que el sacrificio de ese patrimonio busca solucionar el problema grave y la vulneración grave de derechos a otro sector de la población, a un grupo de la población que necesita una respuesta del Estado.

Entonces, no es un sacrificio del patrimonio; es una inversión y así lo entendemos todos esta noche. Por eso estamos de acuerdo con esta iniciativa.

Y como acá no surgía la propuesta del Partido Nacional en el año 2012, le pregunté cuál era, y ahí el director Lussich nos dijo: “La propuesta era la recuperación de la morosidad”. Entonces le digo: “¿Y ahora se está haciendo, pero, de todas maneras hay que vender el patrimonio de todos? Porque si en aquel entonces no se estaba de acuerdo con la venta del patrimonio de todos y se proponía recuperar la morosidad y hoy me dicen que se está recuperando la morosidad, pero, de todas formas, hay que vender tierras, algo no me cierra”. Entonces, nos dice: “Sí, las circunstancias cambian, ¿sabe?”. Y yo le respondo: “Ya lo veo y lo creo, las circunstancias cambian”.

Y las opiniones pueden cambiar y eso es muy respetable; es muy respetable porque es parte del ejercicio democrático. En un momento histórico podemos pensar una cosa y opinar una cosa y esa posición, esa creencia, esa opinión, puede cambiar con el paso del tiempo. Y no está mal y tampoco hay que condenarlo, porque a todos nos pasa o nos puede pasar.

Ahora bien, lo que sí nos llama la atención…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.

Lo que sí nos llama la atención es que hay un cambio en el discurso, que, más que un cambio de opinión o de posición o de perspectiva, parece un cambio de excusas circunstanciales. (dp)

Cuando se votó el primer fideicomiso de tierras, en el año 2012, había un edil del Partido Nacional que decía: “Nos hablan de la venta de tierras. ¿Qué nos hace creer a nosotros que somos mucho más inteligentes que los legisladores que podrán venir en el futuro? ¿Qué nos hace creer a nosotros que podemos disponer libremente del futuro de las tierras del departamento de Maldonado? No he visto a la Intendencia hacer un fraccionamiento. No es responsabilidad de los gobernantes hacer un fraccionamiento, es responsabilidad de los privados”. Ese edil permanece en la Junta hasta el día de hoy. Parece que no es más inteligente que los ediles del año 2012, que sí votaron el primer fideicomiso, porque si lo fuera, existiría otra propuesta alternativa a este fideicomiso.

Quien hoy es director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia Departamental, planteaba, justamente, en la discusión en el año 2012, que estas tierras que se pretenden vender, por alguna razón están en el patrimonio del Gobierno departamental de Maldonado, no pensando que un día iba a llegar un intendente que iba a precisar plata y las iba a vender. Precisamente no fue para eso, se crearon con el sentido de prever para futuras generaciones, espacios libres que se pudieran llegar a necesitar para la comunidad para el futuro. Estamos condenando a decenas o a una serie de barrios. Se estaba condenando a los barrios en el año 2012. Hoy no. Quiero recordar que las tierras que se incorporan al fideicomiso esta noche son espacios públicos, espacios libres de fraccionamientos que quedaron en poder del Gobierno departamental en función de la Ley de Centros Poblados. En Punta del Este, en Punta Ballena, en La Barra, en José Ignacio y en Piriápolis.

En aquel momento era condenar a los barrios, hoy no. Nosotros nunca creímos que era condenar a los barrios, creímos y creemos que es fomentar una política de Estado para solucionar el problema de acceso a la vivienda. Por eso votamos en el año 2012, por eso votamos en el año 2017 y por eso votamos esta noche.

“Estamos condenando a las futuras generaciones que viven o pueden llegar a vivir en esta zona, que como son residenciales y balnearias hay que castigarlas, a masificar aún más las construcciones y a la pérdida de cualquier posibilidad de utilización de sus espacios libres”. Castigarlas porque eran zonas balnearias. Todos estos padrones que se incluyen esta noche son de zonas balnearias.

La coherencia en el relato es importante, señor presidente, porque hay otro elemento que no es menor y es que cuando se votó el fideicomiso en el año 2017 ‒ya en el nuevo Gobierno del Partido Nacional, el segundo fideicomiso la excusa dejó de ser que se estaban vendiendo las joyas de la abuela como se dijo una noche del año 2012, la excusa dejó de ser que se estaba castigando a los barrios residenciales, la excusa dejó de ser que se estaba vendiendo tierra pública y condenando a las futuras generaciones. Y en el año 2017, el 7 de marzo, la excusa pasó a ser: el Gobierno nacional del Frente Amplio no nos da plata y por eso tenemos que vender tierra del Gobierno departamental, porque el Gobierno nacional no nos da plata.

Un edil de aquel momento, hoy diputado, decía: “Sigo sin creer en el instrumento, en el instrumento de vender tierras que son de todos para una determinada época y de venderlas indiscriminadamente sin analizar por qué están ahí ni por qué son públicas. No es vender porque son mías, es vender porque realmente son improductivas, porque realmente no sirven o porque no tienen un sentido urbanístico que pueda sumar al barrio en el que están. Ojalá hubiese otras posibilidades económicas con las cuales alimentar el fideicomiso. Es más, ojalá hubiese una respuesta del Gobierno nacional que hiciera innecesario que se haga un fideicomiso para hacer viviendas, que no es nuestra tarea, pero no la hay”. (g.t.d)

Dice este edil, hoy diputado, que no había respuesta del Gobierno nacional, cuando el fideicomiso de vivienda social se alimentó con plata del Gobierno nacional.

Hoy sí que no hay respuesta del Gobierno nacional en materia de vivienda. Hoy, con el Gobierno de la coalición multipartidaria no hay un peso en este fideicomiso por parte del Ministerio de Vivienda. Hoy no hay recursos del Ministerio de Vivienda para construir y solucionar el problema del acceso a la vivienda en Maldonado. Entonces, no sé cuál será la excusa hoy por hoy. Parece que es que la cartera de morosos se empezó a ejecutar y que en aquel momento no se hacía. Yo no lo termino de entender, señor presidente, en esos términos.

Voy a hacer el agregado final de lo que decía este presidente de la Junta en aquel momento: “Voto porque su Gobierno nos dejó un agujero que hay que tapar y responsabilidades que hay que cumplir”. Ahora ya no hay agujeros, si el Gobierno anterior fue del Partido Nacional, ¿o también quedó un agujero desde 2020 y por eso hay que vender tierra pública? Y agregaba ese edil: “Sigo diciendo que falta cabeza para buscar otras soluciones, pero voto porque me hago cargo de los agujeros que dejaron otros y del Gobierno que tengo que llevar adelante”. Parece que o sigue sin haber cabeza que busque una alternativa o este mecanismo es bueno y sirve, y por eso, por segunda vez, el Partido Nacional propone alimentar el fideicomiso de vivienda.

¿Por qué? Porque tenemos un problema que hay que solucionar, un problema que identificamos todos y que todos queremos solucionar. Porque el acceso a la vivienda, señor presidente, es un problema en Maldonado. Porque en Maldonado hay miles y miles de personas que viven en condiciones extremadamente precarias, y los que andamos en los barrios de Maldonado y pasamos por la puerta de la Dirección General de Vivienda y Desarrollo Barrial vemos las colas de vecinos que le golpean la puerta al director general para conseguir una solución habitacional, para conseguir una vivienda digna. Acá hay personas que trabajaron en esa Dirección en el período pasado y saben bien de lo que estoy hablando, que lo vivieron en carne propia, sabiendo lo difícil que es decirle a una madre soltera con hijos a cargo “no tengo respuesta porque no tengo recursos”. Madre que va a tener que seguir viviendo en la misma pieza de cuatro paredes, donde tiene la mesa para comer, los colchones para tirar en el piso para dormir de noche, donde además cocina con una garrafa, con el baño afuera o sin baño y más nada. Eso pasa en mi departamento. A mí me duele, a nosotros nos duele.

Por eso, cuando se discutió el presupuesto nacional, el diputado Antonini planteó y también en la rendición de cuentas la necesidad de que el presupuesto nacional contemplara a Maldonado en materia de vivienda; no sucedió. Por eso, cuando se discutió el presupuesto quinquenal en Maldonado, el Frente Amplio propuso alimentar el presupuesto con más recursos para vivienda; logramos un poquito, muy poquito, nos hubiese gustado más. Por eso, cuando se vota la relocalización del barrio Kennedy, el Frente Amplio propone y vota.

Y por eso esta noche el Frente Amplio vota el fideicomiso para vivienda social, porque no ponemos palos en la rueda, señor presidente, porque tenemos un compromiso con Maldonado y su gente, y por eso vamos a votar en forma afirmativa. Porque el que diga que el Frente Amplio pone palos en la rueda es porque le quiere mentir descaradamente a la población. Nosotros trabajamos por y para Maldonado, y acá está nuestro compromiso con nuestro voto aprobando esta iniciativa, porque es una política de Estado que no distingue banderas políticas. ¡Dejémonos de mezquindad! Maldonado necesita un sistema democrático y un sistema político unido por los temas que importan. Este es uno de los temas que importan: la vivienda, el derecho a la vivienda digna y decorosa para que ningún maldonadense ni ninguna maldonadense esté en la calle o en un rancho sin las necesidades básicas cubiertas.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, señor presidente, muchas gracias. (m.r.c.)

Presidente, me gustaría precisar una serie de cosas que se han dicho esta noche, que creo que algunas fueron desacertadas otras acertadas o por lo menos bien intencionadas, en principio.

Quiero dejar claro, una vez más, que el Frente Amplio no votó el realojo del Kennedy, no lo acompañó.

El realojo del Kennedy empezó en el período anterior cuando en esta Junta Departamental, con 16 votos, expropiamos la tierra y el Frente Amplio se negó y lo único que nos dijo fue: “No van a lograr hacer una casa en ese lugar”.

Cuando tuvimos los 21 votos y los suficientes votos para sacar un préstamo y hacer el realojo del Kennedy, concretarlo, hacerlo realidad ya nos habían negado los 21 votos solamente levantaron la mano porque no les quedaba otra y esto hay que decirlo tal cual es; el Frente Amplio no acompañó el realojo del Kennedy, porque las casas se construyen sobre la tierra y cuando la expropiamos no nos ayudaron a hacerlo.

Hay cosas que no entiendo: ¿para qué inventaron el fideicomiso en el año 2012 si el Gobierno del Frente Amplio se hacía cargo de las viviendas desde el Ministerio de Vivienda y colaboraba con lo que había que colaborar con el desarrollo de viviendas? No lo entiendo. Seguramente armaron un fideicomiso porque necesitaban plata para hacer viviendas que no les venía del Gobierno Central, que era del Frente Amplio, pero no les colaboraba con todo, les negaba dinero, faltaba dinero para hacer viviendas, por eso tuvieron que hacer el fideicomiso.

Presidente, socialmente el haber hecho viviendas con una concepción de integración social sinceramente es otro tema que tendrían que explicar mejor. Inventaron los bloques para meter gente adentro, que son un desastre social y que el Gobierno del Partido Nacional viene haciéndose cargo de esa realidad social. Sacaron gente que, en su momento, tenía un terreno partido en un asentamiento o vendía leña o trabajaba en una herrería o reparaba motos o autos y se le ocurrió meterlo en apartamentos donde les sacaron las fuentes de ingresos; todo ese lío, en su momento, tuvimos que arreglarlo porque socialmente no les importó qué pasaba con esa gente, con una concepción que creo que admiten que se equivocaron al meter a la gente realojada adentro de bloques. En ese sentido no hubo ningún estudio de impacto social. Estoy seguro de que si el Frente Amplio vuelve a ser gobierno en este departamento nunca más va a hacer bloques para meter a la gente estoy seguro de eso y ustedes lo deben de saber también, lo están reconociendo.

Presidente, luego hablamos del tema de la vivienda, de la construcción de vivienda y ahí..., acá hay mucha palabrería y falsos sentimentalismos. Acá hay mucho de gente durmiendo en el piso, de colchones tirados, mucha poesía, pero la realidad y lamento arruinarles la fiesta a los ajenos y tal vez a los propios es que la vivienda, la real solución para la vivienda es una decisión de voluntad política en este país y no ha habido ningún partido en el gobierno, ni el Partido Nacional, ni el frente Amplio ni el Partido Colorado, que haya tenido voluntad política, porque acá existen los lobbies, los lobbies de los constructores, los lobbies de los sindicatos, los lobbies de los inversores y generar viviendas dignas, de muy bajo costo, para la gente carenciada es una decisión política, compañeros, pero nunca se ha logrado. (m.g.g.)

Mire, por ejemplo, la Ley de Vivienda de Interés Social del año 2011, del Frente Amplio, que fue una buena ley en su concepción, determinaba un documento de aptitud técnica para métodos constructivos alternativos. No había manera de que el lobby de arquitectos afiliados a los sindicatos diera un documento de aptitud técnica para métodos constructivos que eran muy económicos, secos, térmicos e ignífugos, mejores que cualquier construcción tradicional. ¿Por qué? Porque querían tener los jornales. Y es una discusión que tuve yo personalmente con los sindicatos.

Acá todo el mundo quiere ganar construyendo viviendas para la gente pobre, todo el mundo quiere ganar. Y hasta que no seamos realistas con respecto a que tenemos que tener una decisión política, que hay métodos alternativos mucho más económicos y que la vivienda para esa gente que está pasando mal no es la vivienda para el resto de la vida sino la vivienda para el resto de su vida..., no tienen que durar 200 años, tienen que ser metros constructivos que permitan vivir dignamente esa vida y nada más, y existen, y son cinco veces más baratas que las construcciones tradicionales que hacemos todos los Gobiernos. Pero ahí están los lobbies de los políticos, de los sindicatos, de los constructores y de los inversores, siempre están metidos ahí. Entonces, podemos decir palabras lindas, “que les vamos a construir acá”, “que les vamos a construir allá”, “les vamos a hacer esto”, “les vamos a hacer lo otro”, pero esto, compañeros, es una decisión política que tenemos que tomar todos. Existe la posibilidad de dar viviendas dignas a la gente extremadamente carenciada, existe esa posibilidad y muy económica, pero eso no lo vamos a solucionar con palabrerío acá, y echándonos culpas unos y otros, con una discusión totalmente estéril.

¿Saben dónde está todo? Búsquenlo en Internet, los arquitectos lo saben también: es posible.

Creo que esta discusión de hoy de construir viviendas es estéril, vamos a seguir todos por el mismo camino que venimos. Y después se va a dar esta discusión cuando el Gobierno sea del Frente Amplio en esta Junta Departamental algún día, o del Partido Colorado, y estaremos nosotros diciendo lo mismo que ellos nos dijeron. Pero la gente va a seguir ahí, sufriendo las consecuencias de la falta de una decisión política, concreta y realista sobre cómo solucionar el tema de la vivienda para la gente más carenciada.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Primero quiero decir que estoy en un todo de acuerdo con lo que manifestaron los compañeros ediles de mi partido que me precedieron en el uso de la palabra.

Y ya que estamos hablando de vivienda y de esta posibilidad de seguir financiando, de sacar tierra de donde como bien dijo el director poco uso le puede dar un Gobierno departamental en programas sociales y comprar tierra para programas sociales ¿por qué ahora es más creíble que antes? Le cuento, presidente, les cuento, compañeros. Son más creíbles que antes los programas de vivienda del Partido Nacional por la sencilla razón de que nos creemos que es más creíble.

Mire, le cuento algo: 10 años del Frente Amplio en Maldonado, le voy a comentar la cantidad de directores que pasaron por la Dirección de Vivienda. Si estaba todo bien, no se cambian, equipo que gana no se toca, ¿no?

Les cuento cómo arranca la Dirección de Vivienda del Frente Amplio, 10 años. Mire: Salaberry, Zulma Pais, el doctor López, Silvia Pérez, Cristina Olivera, Asuaga, Franco, Marilyn Moreira, Lucía Dotti. Capaz que me olvido de alguno. Eso en 10 años. No los nombraba el Partido Nacional, ¿no? Los nombró el mismo intendente siempre, a todos esos, entre director general y subdirector, era una... todos los años nos despertábamos con un director general nuevo y al rato un subdirector, y al rato aparecía otro director general. Y nos enterábamos por la radio, al otro día de mañana, quién era el director general.

Y un día un director general en una radio dijo: “Vamos a construir 500 viviendas”. Y yo sacaba la cuenta y decía: “¿Quedan 300 días para que termine el Gobierno del Frente y van a construir 500 viviendas? ¡Es a una y pico por día! 1º de Mayo, vivienda; Navidad, vivienda; fin de año, vivienda”. ¡Sin descanso, era sin tregua la construcción de viviendas del Frente Amplio! (k.f.)

Era sin tregua la construcción de viviendas del Frente Amplio, pero no lo decíamos nosotros, fue un director general de Vivienda quien lo dijo, pero antes había un doctor que lo dijo acá, en la Junta, y después lo repitió en la radio… y yo decía “el intendente se debe estar tirando del 5º Piso” cuando dijo pero lo dijo feliz: “Vamos a hacer viviendas cáscara a un costo U$S50.000 cada una”. Lo dijo un director general de Vivienda del Frente Amplio. Nosotros no nombrabamos los directores de Vivienda; acá nombré como a 9 o 10.

En el Gobierno del Partido Nacional, en el período pasado y en este, hay solamente un director general, el mismo.

¿Qué nos hace más confiables? Que las cosas se ejecutan, que el que está hace, que el que está sirve, que el que está tiene la confianza del intendente, del Gobierno y el respaldo de esta Junta Departamental.

¡Pero si será diferencia! Si será más diferencia aun, que me acuerdo de la ministra de Vivienda Eneida de León cuando vino a Maldonado y nos prometió U$S7.000.000 para el reasentamiento del Kennedy –del que estamos hablando ahora–. Lo prometió en conferencia de prensa en el 5º Piso adelante de todos los que estábamos ahí: Eneida de León. Esperamos la rendición de cuentas. Dijimos: “Bueno, vamos a esperar la rendición de cuentas del Parlamento a ver cuándo vienen los U$S7.000.000 para Maldonado”. Así fue. Y cuando miramos la rendición de cuentas nos enteramos de que el subsecretario de la Cartera de Vivienda dijo en esa rendición de cuentas –y consta en la versión taquigráfica–: “Para Maldonado no hay ningún programa para realojar el Kennedy”. Así lo dijo. Nos había prometido U$S7.000.000 en conferencia de prensa; quedaron notables, salimos todos contentos, bajamos del 5º Piso y dijimos “vamo’ arriba, viene el Ministerio, viene Eneida. ¡Eneida que no ni no!”; al rato, en la realidad, en los papeles, en las cifras, en los números, Astori no destinó plata y el subsecretario salió a dar la cara a decir: “Miren, para el reasentamiento del Kennedy en Maldonado, para Vivienda, no hay plata”. En realidad no dijo así, no dijo “no hay plata”, lo que dijo textualmente fue: “No está en el programa del Ministerio de Vivienda”. Así lo dijo.

Y yo no escuché a ninguno: ni a Pais, ni a Salaberry, ni a López, ni a Franco, ni a Moreira, ni a Dotti, ni a Silvia Pérez, ni a Cristina Olivera ni a Arsuaga salir a decir: “No, muchachos”, ninguno de ellos, ninguno de esos directores y menos el huracán Oscar, tampoco, que era diputado; nada, se quedó calladito. Ninguno reclamó nada para Maldonado.

Ahora son todos horneros, todos hacen viviendas con el pico. Todos son unos fenómenos; ahora nos están dando clase –al Partido Nacional– de cómo hacer viviendas, que en materia de viviendas tenemos barrios enteros hechos con el Partido Nacional.

¡Qué tupé!, presidente. Me encantar meter eso, me encanta meterlo cada vez que puedo, pero porque es verdad: ¡Qué tupé!

Podemos contabilizar las viviendas que hizo, pero las podemos contar… Miren, no es que nos sobren los dedos de una mano porque hicieron más, es verdad. Yo les conté que en el primer período de gobierno hicieron 57 –contadas–, y en el segundo período de gobierno no recuerdo cuántas, porque las que habían arrancado como, por ejemplo, en las cooperativas en Lomas de San Martín –¿se acuerdan?– quedaron por la vía con una deuda de U$S8.000.000 que pagó este Gobierno y que hace poco la gente terminó de ver llover de adentro, porque las daban por hechas, eran del Frente esas viviendas. Las fotos y el cartel estaban en la campaña política y no me olvido más, porque esa no me la cuenta nadie. En la campaña política estaba la foto, estaba el cartel: “Viviendas…” –no sé de qué– “Lomas de San Martín”. (cg)

Pero cuando íbamos para ahí los que pudimos, mirábamos y no estaban ni las vigas. Acá saben que era así, con empresas que se fundieron a mitad de camino, que cobraron y se fundieron. O sea: que les dieron la plata la Intendencia les dio la plata y no cumplieron.

Nos quieren dar clase de vivienda, presidente, cuando en Cañada Aparicio, si no fuera por los millones de pesos y dólares… Porque fueron dólares los que se gastaron en relleno en un lugar que no era adecuado para hacer lo que hicieron, porque, si no pasás al trote, te enterrás hasta la rodilla. Tuvieron que meter millones de dólares en camiones, vaya uno a saber lo que vale el piso hoy para hacer una vivienda ahí, para justificar el gasto en aquel momento de un terreno que valía U$S250.000 ‒¿se acuerdan?‒ y la Intendencia lo compró en 1.500.000. Lo tenían publicado en 250.000 ‒el Gobierno de ustedes, no el nuestro, el de ustedes‒ y lo habían comprado en 1.500.000. Lo denunciamos en esta Junta, como y donde corresponde. ¿Y nos pedían que confiáramos en esa Dirección de Vivienda, en esos proyectos estrambóticos de vivienda que tenían? Con los proyectos de vivienda que tenían, hoy en día ni para habitar Marte...

¿Cómo no vamos a confiar en esta Dirección de Vivienda? ¿Cómo no vamos a confiar en este equipo de Vivienda, presidente? ¿Cómo no vamos a hacerlo, si se mantiene en el tiempo, si realmente ha puesto a la gente a ver llover de adentro?

Tenemos la rica historia del Partido Nacional en Maldonado que nos respalda en materia de política de vivienda. No somos unos traídos de los pelos, nuestro Gobierno, los blancos no somos unos traídos de los pelos; en materia de política de vivienda. Basta con recorrer Maldonado, barrios enteros, ciudades, y también el país; por donde vayas... ¿Cómo no vamos a confiar en esta Dirección de Vivienda?

Y capaz que me olvido de algún director, capaz que nos olvidamos de alguno…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios señores ediles.

Los que estén por afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, ¿cómo no vamos a confiar en la rica historia del Partido Nacional en materia de vivienda a nivel nacional y en Maldonado?

Recuerdo también cuando en su momento, en el Gobierno pasado ‒nuestro Gobierno pasado‒ tuvimos que resolver no menos de 30 o 40 casos de vecinos de Cerro Pelado que el Frente Amplio, en la anterior Administración ‒en la última Administración del Frente Amplio‒, con excusas por doquier, había dejado en la calle. Vecinos que, lamentablemente, tuvieron que ir a parar a asentamientos irregulares, a construcciones irregulares en todo Maldonado. Fue un tema que tratamos en esta Junta, en su momento trajimos a los directores, pero no tuvimos respuesta y nuestro Gobierno, a principios del período pasado, tuvo que salir a responder y a arreglar.

Miren que se asombra uno cuando con tanta liviandad hablan de eso. La verdad es que no pensaba hablar de este tema porque creía que ya estaba totalmente hablado, que ya se había entendido hace rato, que no hay chance de despotricar contra las políticas de vivienda del Partido Nacional. Pero tenían ganas de seguir hablando, es como que te agarre Tyson y después te agarre Pacquiao y digas: “‒No, pero quiero seguir. ‒Pero, amigo, mira que vas a terminar deshecho. ‒¡No! Ellos ponen la otra mejilla”. (a.g.b.)

¿En política de vivienda? ¡Hay que tener ganas!

Festejaron cuando le dieron papeles a una parte de un barrio y está muy bien, todos festejamos cuando se le dan papeles a una parte de un barrio, está muy bien, es obvio, pero dar papeles no es poner el techo, es distinto, es bien distinto.

Presidente, confiamos en nuestro Ejecutivo en materia de política de vivienda como en casi todas las materias. Confiamos en el plan que hay, en el proyecto que hay, en el programa que hay, en cómo se quiere llevar adelante. Esto, más allá de todo lo que digamos absolutamente todo, es una retasación de los terrenos para utilizar recursos de Maldonado, de la gente de Maldonado, de nuestro departamento, de terrenos que están en lugares donde... ¿Vamos a ir a hacer una vivienda social al Faro de José Ignacio? ¿Para qué queremos un terreno de 15.000 metros en el Faro de José Ignacio si no vamos a hacer nunca nada? Pero hay que ser… ¡Nunca vamos a hacer nada ahí!

Quiero sacarlo de ahí si vale casi U$S1.000.000 y lo quiero usar para comprar tierras en algún barrio, en algún lugar donde además la tierra más grande va a seguir creciendo en su valor. ¡Hay que comprarlo ahora para hacer vivienda social! No hay chance; si queremos terminar y frenar y regularizar los asentamientos, si queremos que siga el programa de terrenos para la construcción de viviendas como se hizo el programa ahora, que fue magnífico, sorteo y sorteo y sorteo… Y la gente pregunta, ¿a quién no le pregunta la gente: “Che, ¿cuándo hay sorteo de viviendas, de terrenos?”. Y todos los ediles que están acá van y sacan el numerito, hacen así, sacan el numerito, sacan la foto y están locos de la vida y los ediles del Frente también; sin embargo ahora despotrican contra esos programas, pero van y sacan el numerito.

Cuando nos dejaron la tierra comprada, allá, rural, sin saneamiento, sin luz, 2 metros para abajo, hubo que ir a rellenarlo, a poner saneamiento, llevar la UTE, llevar el agua… Festejan goles en contra, ¡festejan goles en contra! Hacen un gol en contra, salen a gritarlo y la gente les dice: “Para, para que es en contra, m'hijo, tú juegas para el otro lado”. No, no; es asombroso. Sacan pecho porque compraron un terreno atrás de Cerro Pelado y están locos de la vida con eso. Pero es todo lo que tienen para hacer de vivienda, ¿eh? ¡Todo! Cada vez que hablamos de vivienda dicen: “Compramos, nosotros compramos aquello, nosotros compramos aquello”. Compraron..., aquello..., ponele.

Toda la vida, desde que yo era chico creo, capaz que no tan chico, yendo rumbo a San Carlos o viniendo de San Carlos rumbo a Maldonado se veía un complejo de viviendas, unos edificios preciosos y todo el mundo se preguntaba: “Che, qué lástima esto, ¿no podríamos acá…? Nadie vive acá, ¡qué lástima!”. Todo el mundo decía “qué lástima”. Llegamos nosotros: tácate. ¿Qué hizo el Frente? Sacan pecho: “Nosotros iniciamos el trámite”. ¡Peñarol! dijera un amigo mío‒…

(Hilaridad).

“Iniciamos el trámite”. Ah, pero qué bien. “Iniciamos el trámite”. Claro, fueron a la vidriera y lo vieron, dijeron: “Qué lindo esto, ¿cuánto vale?”. Más nada. Lo pagamos nosotros, lo arreglamos nosotros, metimos a la gente nosotros, con sorteo, pagando la vivienda.

¿Hablan de vivienda? Es mortal. ¿En serio hablan de vivienda? ¿Es en serio que hablan de vivienda? ¿En Maldonado?

Nosotros por lo menos nos ponemos de acuerdo y hemos tenido un solo director en 7 años; ellos, en 10, uno por año. No lo nombrábamos nosotros ¿no? Lo nombraban ellos, pero no se ponen de acuerdo. Aparte me acuerdo que un día un director con un subdirector..., una cosa..., uno quería ir para allá, el otro para el otro lado, uno subía, el otro bajaba…

Después hicieron un gueto –como dice Infante–, hicieron un gueto. Lamentablemente fue lo que hicieron en algunas cosas, que no las hicieron mal, las hicieron muy mal. (dp)

El 14 de febrero espera que me estoy acordando de cosas, me acuerdo que sacaban pecho. Me acuerdo de Zulma Pais, no me olvido más, sacaba pecho, 14 de febrero, loca de la vida. Las mujeres destrozadas trabajando ahí, se destrozaron el lomo. Salían de trabajar y se destrozaban el lomo para ir a construir su vivienda. Sacaban pecho con la autoconstrucción. Mire qué autoconstrucción, autocompasión hay que tener. Hay que tener corazón para estar en esos lugares, hay que tener sentido común, hay que tener amor por el prójimo; eso es lo que hay que tener, no sacar cartel. Lo que le faltó fue cariño a la Administración y en vivienda mucho más todavía. Un director de Asentamientos que despreciaba a la gente que vivía en los asentamientos. No me olvido más de eso. Reuniones en El Placer, asambleas con los vecinos de El Placer donde el director de asentamientos les decía “ustedes no se van más de acá”. Nosotros íbamos y les decíamos: “Si ganamos, ustedes se van de acá a vivir mejor”. Venía y decía: “No se dejen mentir”. Varios saben de lo que estoy hablando. Decían: “Están mintiendo los blancos, no van a salir nunca de acá”. Mira cómo están ahora, tienen su casita, no se llueve, luz eléctrica sin quedar pegados, con los niños creciendo de otra manera, con CAIF, escuela, calle con saneamiento, con luz. Eso se llama dignidad.

¿En serio quieren hablar de vivienda? ¿Quieren criticar la política de vivienda del Partido Nacional en serio? Es bravo sí. Es bravo porque hay límites para todo. Acá no hay límites, es como dijimos hoy: a ley de juego está todo dicho. Nada les sirve, van a votar afirmativo y no les sirve. Van a votar esto; están diciendo todo lo que está mal pero “igual vamos a votar”. O sea, a ley de juego todo dicho. Todo importa para decir que algo está mal, cuando durante 10 años no se pusieron de acuerdo y nombraban un director por año. Cuando uno fue intendente, el otro se sentaba un rato, el otro subía y otro bajaba. El pobre doctor López no tenía para dónde salir, a los 15 días quería salir volando de la Intendencia. ¿Miento? No, no miento.

Presidente, estamos felices de seguir votando cosas para que la gente de Maldonado con una Administración seria, responsable, con historia, con rica historia en materia de vivienda en nuestro departamento y en nuestro país siga viendo llover de adentro, criando hijos con dignidad y criando hijos...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- ...con menos dolor de pecho, con menos gripe y con más futuro.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

La verdad es que hemos escuchado de todo esta noche. Se ha hecho larga y con expresiones de todo tipo. Votamos afirmativamente en el entendido de que vaya si es necesaria la vivienda.

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil. Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

A ver si entienden... Ahora sí.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Es un derecho establecido en la Constitución de la República; por más que a algunos de los ediles no les guste ese detalle que se menciona, sobre todo, cuando se recorre algún barrio de Maldonado, cuando se va a alguna zona en donde hay viviendas más que precarias en las cuales se desarrollan o crían determinadas personas en condiciones infrahumanas. No es una posición dramática, melodramática, sino que es una cruel realidad que se vive en el departamento de Maldonado a lo largo de los años.

La solución de la vivienda que indudablemente le es esquiva a un montón de gente; basta ir a cualquier lugar de Maldonado, a los asentamientos, para ver las condiciones más que precarias en las cuales mucha gente compatriota está viviendo. Creo que no es sensiblería barata sino una firme exposición y propósito que establecemos en la noche de hoy al acompañar esta iniciativa afirmativamente. (g.t.d)

Pienso que no es un concurso de quién construye más o menos viviendas, de qué gobierno hizo más o menos viviendas. Lo que acá importa es el desarrollo integral de la persona y del ser humano, con políticas sociales y con recursos, compañeros: con recursos. Porque si el Estado y el Gobierno central escatiman recursos, sobre todo en políticas de vivienda, va a ser difícil que se puedan suplir.

El Gobierno departamental no tiene competencia en esta materia. Obviamente que, ante la ausencia del Gobierno nacional, establece este mecanismo con total validez y con total eficacia que esta noche estamos acompañando.

Por lo tanto, creo que es oportuno subrayar y decir que la vivienda es un elemento más en las políticas sociales en las cuales este Gobierno nacional está ausente, ha recortado programas sociales educativos ni hablar que hacen al desarrollo integral del ser humano. Es en ese sentido que estamos acompañando en la noche de hoy.

Presidente: le voy a dar una interrupción al compañero Tato Delgado, que me la está pidiendo.

PRESIDENTE.- No lo había escuchado; disculpe, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- No, por favor.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, compañero.

Presidente: en algunas cosas no vamos a empardar al Partido Nacional, porque la política de vivienda del Partido Nacional no comenzó en la Administración pasada, comenzó cuando fueron gobierno...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil.

Vamos a amparar al señor edil en uso de la palabra, por favor. Gracias.

EDIL DELGADO (Leonardo).- De 1990 a 1995, de 1995 a 2000, pero donde sí quedó marcado fue de 2000 a 2005. ¿Se acuerdan cuando por parte de directores del Partido Nacional regalaban viviendas, vendían una plaza pública o algún director iba preso? Por eso no podemos empardar al Partido Nacional…

(Interrupciones del edil Darwin Correa).

¿Me ampara, presidente?

Si quiere se sienta, Darwin Correa, lo aludo y debatimos de vuelta.

(Dialogados).

Pero que no grite…

PRESIDENTE.- No, pero hay varios que están hablando.

Vamos a amparar al señor edil, gracias.

EDIL CORREA (Darwin).- Si él me habla, ¿qué quiere que haga?

PRESIDENTE.- Que no hable.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me descuenta, presidente?

(Asentidos).

Gracias, presidente.

No lo vamos a empardar porque no hemos tenido ningún director preso; el Partido Nacional lo tuvo en Maldonado.

(Interrupciones del edil Darwin Correa).

Entonces, presidente, se hace una mezcla de directores generales, de directores de Vivienda, nombrando a 10, 11, 12, 13; una cosa que no da ni para contestar, porque es una pavada lo que dice.

Pero, presidente, los mismos ediles son los mismos que iban a hacer la denuncia pública en el programa aquel de Lussich ¿se acuerdan?, que medían con una ramita y decían que las viviendas en Cañada Aparicio se iban a inundar; cuando la gente está viviendo ahí, hay compañeras que están viviendo ahí desde hace muchísimos años. Además, el edil tenía un programa de radio y denunciaba, y después iba a un programa de televisión con una ramita, se ponía unas botas y salía y denunciaba. Pero hoy la gente está viviendo ahí.

Y cuando dice “ver llover desde adentro” me asusta, porque había un edil del Partido Nacional que prometía vivienda a cambio de sexo para que vieran llover desde adentro ¿se acuerdan?, por lo que se conformó una Investigadora. Esa era la política de vivienda que defendía el Partido Nacional en el período pasado, o una parte del Partido Nacional.

Entonces, hay que tener claridad cuando se habla. Y está bien que se defienda, pero el planteo de aquellos que decían que no se podía utilizar esa tierra para construir viviendas de interés social, por ejemplo, en el Faro de José Ignacio, era lo mismo que nosotros planteábamos en su momento cuando aprobábamos el fideicomiso de tierras y el Partido Nacional no votaba o una parte del Partido Nacional que después no acompañaba. Escuchar ese fundamento era como escucharnos a nosotros en aquel momento cuando decíamos: “Esta tierra está en determinada zona, no se pueden construir viviendas de interés social y por eso hay que venderla para volcar esos recursos a viviendas de interés social para la gente que las está necesitando”.

Se hablaba de la tierra al norte de Cerro Pelado. Los propios directores de la Intendencia del Gobierno del Partido Nacional, cuando asumieron…

(Aviso de tiempo).

¿Me da otra interrupción, compañero?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Le doy, sí, presidente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias.

Cuando asumió el Partido Nacional reconocían en la Comisión de Viviendas que en la tierra al norte de Cerro Pelado había varias hectáreas que estaban fraccionadas, con saneamiento y con los servicios como para llevar gente a vivir en ese lugar. Los propios directores del Partido Nacional.

Se dice que había un director de Asentamientos que decía que la gente de El Placer no se iba a ir de ahí. Es falso, porque al poco tiempo de asumir el Partido Nacional entregaron las viviendas con la llave en mano. (m.r.c.)

¿Cómo se construyó? Porque estaba el convenio con el Ministerio de Vivienda, que lo había llevado adelante el Frente Amplio y el plan de realojo también lo había llevado adelante el Frente Amplio y lo saben, porque en la inauguración de esas viviendas el propio director reconoció que era una política que venía de la Administración anterior.

Está bien que se quiera defender, pero lo que no se puede es mentir, no se puede faltar a la verdad y hay que decir todo, pero hay cosas que no se dicen. ¿Que nos equivocamos? Claro que nos equivocamos, lo que decía el edil Infante hoy. ¿Nos equivocamos en los edificios que están al lado del B75? Sí, cometimos un error. ¿Había vecinos y vecinas del departamento que no estaban para vivir en ese complejo habitacional? Es verdad; cometimos un error y lo reconocemos, pero no lo estamos reconociendo ahora, lo reconocimos en su momento también.

También hubo funcionarios y equipos técnicos que, en su momento, adjudicaron viviendas y que la bancada del Frente Amplio hizo que se modificara, también es cierto, porque había informes técnicos que no correspondían para la regularización de algunos asentamientos, como por ejemplo, parte de los San Antonio.

Es verdad que no es lo mismo levantar una casa, tener un techo, con entregar papeles, pero qué importante es reconocerles y darles seguridad jurídica a los vecinos del departamento cuando terminan de pagar su vivienda; qué importante que es porque, ¿saben qué? Los vecinos del departamento de Maldonado que tenían viviendas de interés social y estaban atrasados o no pagaban, estaban acostumbrados a que iban dirigentes del Partido Nacional ‒y no me lo cuenta nadie, lo vi‒ a decirles que si ganaban ellos no iban a pagar sus viviendas, que se las iban a regalar.

No nos llama la atención porque son los mismos, o del mismo sector del cual el edil hacía referencia hoy, que decían que los papeles no tienen valor; para nosotros tienen mucho valor porque la seguridad jurídica para las familias y tener un techo asegurado es más que importante.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite una interrupción, señor edil?

PRESIDENTE.- Señor edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Sí, ya le dejo, creo que estoy terminando...

(Aviso de tiempo).

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Prórroga de tiempo...?

PRESIDENTE.- No, continúe que era de la interrupción...

EDIL CASTRO (Ricardo).- Bien, gracias, presidente.

Lo decían los compañeros. En la noche de hoy votamos este instrumento y lo votamos con sentido positivo, lo votamos con una clara sensación de que estamos haciendo las cosas bien, de que la vivienda es un derecho humano fundamental, la cual hay que proteger, cobijar y no dependiendo de las circunstancias.

Por ahí se exponían y se nombraba a directores que no conocía, de Gobiernos departamentales, que no sé cuál era el sentido, no entendí, pero aquí queda clara ‒y lo reitero‒ la carencia de los recursos del Gobierno nacional en materia de viviendas y en políticas sociales.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente, gracias compañeros ediles.

Ya le voy a dar un instante al compañero edil Joaquín Garlo...

PRESIDENTE.- Una interrupción...

EDIL CASTRO (Ricardo).- Una interrupción; ese es el término correcto.

PRESIDENTE.- Tiene la interrupción, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Castro.

A mí me llama la atención cómo se construyó la nueva excusa. ¿No? Porque hablábamos de la primera excusa del año 2012, que era no vender las joyas de la abuela, no condicionar el futuro de los y las maldonadenses, no castigar a los balnearios de la costa. La segunda excusa, en el año 2017, era que el Gobierno nacional no nos da plata, entonces tenemos que vender bienes del patrimonio departamental para poder construir viviendas. Ahora la excusa es: “Hubo demasiados directores de viviendas, ahora hay uno solo entonces nos da confianza”. Esa es la nueva excusa. No salgo de mi asombro.

Como tampoco salgo del asombro, señor presidente, al escuchar a ediles del oficialismo decir: “Nosotros pagamos tal cosa”. “Nosotros pagamos tal otra”. Habrá que ir a pedir el levantamiento del secreto bancario para ver cómo hicieron esos ediles para pagar tal o cual cosa, porque hasta donde yo tengo entendido los recursos son del pueblo de Maldonado, los recursos son de la gente, como son de la gente estas tierras que hoy van a parar al fideicomiso, que se van a vender y que con lo recaudado se van a construir viviendas. (m.g.g.)

Mentira, viviendas no se van a construir porque lo dijo el director general en la Comisión de Presupuesto. Se van a comprar terrenos para sortear terrenos, viviendas no se van a construir. Eso lo dijo el director general en la Comisión: no se van a construir viviendas, se van a comprar terrenos. La misma política que se había planteado en el período del Frente Amplio, que era muy mala en aquel entonces, hoy es muy buena. No salgo de mi asombro.

Se dijo que en Urbanización al Norte la tierra no tenía servicios. Mentira, la tierra se entregó con servicios, tuvimos esta discusión hace unas semanas con el edil Sena, que decía: no hay saneamiento. No, no es cierto, tenía los servicios garantizados.

No solo eso sino que, además, ese mismo edil decía hace exactamente 10 años atrás: “No es responsabilidad de los gobernantes hacer un fraccionamiento, es responsabilidad de los privados. No he visto a la Intendencia hacer un fraccionamiento”. Bueno, hoy el director general único del Partido Nacional, el director general de Vivienda, sin relevo, invicto durante 7 años, plantea que la Intendencia haga fraccionamientos, que el Gobierno departamental de Maldonado haga fraccionamientos y venda padrones en cómodas cuotas, cuotas sociales, para que la gente pueda construir su vivienda.

Ya lo dijo el propio director Lussich, ¿no?, lo voy a reiterar...

(Aviso de tiempo).

¿Me permite, edil Castro?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Le doy una nueva interrupción, presidente.

PRESIDENTE.- Cómo no, tiene otra interrupción.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Castro.

Voy a reiterar, porque...

“¿Y qué cambió?” le pregunté a Lussich. “Sí, las circunstancias cambian ¿sabe?” Y yo le respondo: “Ya lo veo y lo creo”. Y lo ratifico: vaya si las circunstancias cambian. No es malo que cambien.

A mí me llama la atención cómo hace cuestión de horas, en las exposiciones de los partidos políticos, un edil del oficialismo planteaba la necesidad de cerrar la brecha, del no enfrentamiento innecesario, un discurso republicano maravilloso, y ahora se plantean mentiras para embarrar la cancha, con una discusión de un tema central y fundamental para la gente de Maldonado, que es el derecho al acceso a la vivienda. ¡Salgamos de esa mezquindad, lo decía con total certeza el edil Castro! No es una competencia, no es a ver cuántos directores tuvo uno, cuántos directores tuvo otro, cuántas viviendas se construyeron, cuántas viviendas no se construyeron.

Se ve que alguien buscó en Google hoy temprano cuánto había invertido el Gobierno del Frente Amplio, encontró una noticia y la leyó al revés. Se habló de U$S7.000.000. Bueno, efectivamente, esa noticia, que está publicada en la página de Presidencia de la República, la pueden buscar se ve que alguien le sopló mal, porque cuando te escriben otros los discursos tenés el riesgo de que no sabés muy bien lo que estás diciendo porque te lo dicen otros, no lo comprobás vos. En el período 2015-2020 el Ministerio de Vivienda destinó a Maldonado U$S75.000.000 en política de vivienda, U$S75.000.000. Es comprobable, no es discurso, están los papelitos y no solo están los papelitos, están los ladrillos y se pueden ir a ver en Maldonado, en San Carlos, en Pan de Azúcar, en Piriápolis. Acá hay compañeros de esta Junta que salieron sorteados, que se presentaron en los sorteos y hoy viven en Zona Oeste, en la ciudad de Maldonado, en viviendas que se construyeron con esos recursos del Gobierno nacional del Frente Amplio. 66 viviendas del realojo de San Antonio IV, con tierra aportada por la Intendencia porque, como decíamos, es una política de Estado que involucra al Gobierno nacional y al Gobierno departamental. Pero en este caso, hoy día, el Gobierno nacional está ausente y el Gobierno de la coalición multipartidaria no pone un solo peso y es Maldonado solo, con los votos de todos los partidos, que pone el pecho a la situación y vende su patrimonio, vende sus tierras para poder financiar políticas de vivienda. Un hecho de la realidad, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

Gracias señor edil Castro. (k.f.)

EDIL CASTRO (Ricardo).- Por nada.

EDIL PIERI (Jorge).- ¿Me permite, señor edil?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Sí, ya le cedo la palabra al compañero Pieri.

Para cerrar la idea decíamos que votamos con beneplácito porque claro que a nosotros nos congratula que un montón de gente del departamento pueda acceder a un terreno. Claro que nos congratula que gente joven pueda adquirir, mediante este mecanismo, su futura posibilidad de construir su casa, claro que nos alegra. Claro que votamos con total firmeza y claridad y en la noche de hoy expresamos que no ponemos palos en la rueda, que creemos en las políticas de Gobierno, sobre todo integrales. Y ¡vaya que es importante la vivienda! Vivienda digna y para todos, para erradicar y no es un discurso barato y demagógico muchas carencias de un montón de gente que la está pasando mal, sobre todo en zonas muy complicadas del departamento. Y es por eso que votamos afirmativamente.

Señor presidente, le concedo al compañero Pieri una interrupción, si usted me permite.

PRESIDENTE.- Señor edil Pieri, por una interrupción.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañero.

Algunas precisiones: cuando comparecieron Lussich, Villegas, Rodríguez y Afisa, le hicimos llegar un pedido de informes a la Intendencia, que canalizó a través de Afisa.

Preguntamos cómo habían sido los ingresos y los egresos de ambos fideicomisos. De esa información surge que del fideicomiso votado en el año 2012, por el cual Lussich decía que se habían construido 300 viviendas, el Ministerio de Vivienda aportó U$S22.000.000. O sea, parte de los U$S75.000.000 en los tres períodos de Gobierno que recién se mencionaban– fueron esos U$S22.000.000 que fueron aportados al fideicomiso.

Lo otro sustancial y tiene que quedar claro recién se hacía referencia– es que no estamos votando ni un solo peso para una vivienda, digamos vivienda en el sentido de paredes y techo. Todos los recursos que hoy estamos votando… En palabras de Lussich, en una comparecencia en una Comisión de Presupuesto, dice: “¿Qué nos queda? ¿Por qué estamos pidiendo?” –se refería a este fideicomiso–. “Porque el presupuesto de la Dirección de Vivienda prácticamente se nos va en lo que falta terminar la obra del barrio Kennedy aparte del fideicomiso. Es intención de la Administración comprar tierras de interés social en lugares donde esta tierra no tiene un objeto social, la que estamos solicitando se venda. A tales efectos se hizo una licitación pública”.

El acceso a la tierra es una parte sustancial en lo que tiene que ver con las políticas de vivienda y creemos que la Intendencia siempre tiene que ser un actor fundamental en el aporte de tierras, pero no es suficiente. Y, como se dijo, el Gobierno nacional hoy está ausente en esas políticas. Tenemos la tierra, no tenemos la plata para construir la vivienda.

Gracias, presidente.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

El expediente que estamos considerando en la noche de hoy, el 365/2022, lleva la firma de nuestros compañeros en esa Comisión porque en cierta forma sigue la línea, sigue un modelo –como bien dijeron mis compañeros ediles– que se trazó por allá por el año 2012. Indudablemente tiene algunos matices, algunas diferencias, y es lo que se ha venido marcando a lo largo de esta noche y que desde mi punto de vista ha generado cierta reacción, el haber marcado esos matices.

Maldonado tiene, aproximadamente, 14.000 familias que alquilan porque no tienen vivienda propia; es una de las grandes problemáticas que tenemos en el departamento, entre otras que hemos conversado en este mismo recinto en otras oportunidades. (cg)

Pero lo que debemos subrayar reitero, más allá de que guste o no, de que moleste o no, es que el Gobierno nacional le bajó el pulgar a Maldonado en el tema de vivienda. Es una realidad que está a la vista. Ya se ha manejado una serie de documentos y de números que demuestran lo que en períodos anteriores se volcaba y lo que se dice que se va a volcar en el actual. Creo que eso es lo que viene causando un poco de irritación, que se hable de confianza o no a directores, o en este caso a uno que lo que está haciendo es adquirir tierras, fraccionarlas y venderlas. No estamos hablando de construcción de nuevas viviendas, porque es una política que el actual Gobierno departamental aparentemente resolvió que no va más. Y está bien que no vaya más, porque todo lo que está haciendo en esa materia lo está haciendo con recursos propios del departamento, ya que el Gobierno nacional, una y otra vez, cada vez que van a golpearle la puerta dice que no.

Se votó, no hace mucho tiempo, lo que es ese fideicomiso para la relocalización del asentamiento Kennedy, que le va a costar dinero a Maldonado ‒a las futuras Administraciones, no a esta‒, y ahora seguimos hablando de fideicomisos, pero todo con recursos genuinos del departamento. Es Maldonado solito el que está saliendo a la cancha a hacerse cargo de esto.

Esa es la diferencia con el modelo que se implantó por allá, por el año 2012, donde, si bien Maldonado ponía recursos, el Gobierno nacional también los ponía; esa es la pata que hoy no se ve y es lo que nosotros debemos remarcar. Más allá de que pueda generar irritación en alguno, está a la vista, los documentos dejan al desnudo esa realidad de que ‒reitero‒ el Gobierno nacional le bajó el pulgar a Maldonado en lo que tiene que ver con el aporte de recursos para atender esta gran problemática que tenemos de deficiencia de viviendas.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 365/2022) Resolución N° 321/2022 Visto: El Expediente Nº 365/2022 y con lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar los bienes inmuebles indicados a continuación a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado, con los siguientes valores de tasación:

LOCALIDAD CATASTRAL

PADRÓN

ÁREA M2

TASACIÓN U$S

Punta del Este

10838

5251

263.000.00

Punta del Este

8827

2802

168.000.00

Punta del Este

9255

738

81.000.00

Pirlápolis

7874 (parte)

14397

1.288.000.00

Punta del Este

S/ empadronar –antes 4592

6600

363.000.00

Faro de José Ignacio

S/ empadronar –antes 621

15766

867.000.00

2º) Autorízase para facultar a la Fiduciaria a enajenar los siguientes bienes inmuebles, de acuerdo a los nuevos valores de tasación indicados a continuación, en las condiciones previstas en las cláusulas Séptima (Gestión de los inmuebles fideicomitidos) de los respectivos contratos de fideicomisos: I) Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado:

LOCALIDAD CATASTRAL

PADRÓN

ÁREA M2

TASACIÓN U$S

Punta Ballena

1971

11689

500.000.00

Punta Ballena

2301

3223

130.000.00

Punta del Este

6558

4094

180.000.00

Punta del Este

7184

8200

1.800.000.00

Punta del Este

9921

6372

350.000.00

Punta del Este

9922

12223

650.000.00

Bella Vista

7542

23080

550.000.00

Bella Vista

7796

5785

250.000.00

Bella Vista

7816

9773

300.000.00

II) Fideicomiso Financiero de Vivienda Social de Maldonado:

LOCALIDAD CATASTRAL

PADRÓN

ÁREA M2

TASACIÓN U$S

Punta del Este

3735

3938

125.000.00

3º) Dispónese que el producido de las enajenaciones de los bienes fideicomitidos será utilizado exclusivamente para los fines establecidos en la CLÁUSULA CUARTA del Contrato de Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado y del Contrato de Fideicomiso Financiero de Vivienda Social de Maldonado, especificado a fojas 38 de autos. 4º) Remítase a la Intendencia y comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, le están pidiendo la palabra…

PRESIDENTE.- Señora edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- ¿Puedo argumentar?

PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto? Sí, por supuesto.

EDILA COSTA (Adriana).- Mi argumentación va a ser concisa.

Somos el tercer departamento en la población del país. Maldonado es el departamento que más ha crecido, básicamente por la migración interna, y somos un departamento que tiene un serio problema de acceso a la vivienda.

Tal como dijimos al inicio de este período, nosotros vamos a acompañar todo aquello que sea bueno para Maldonado.

Una vez más queda demostrado que las políticas públicas que se hacen, se diseñan y se ejecutan pensando en la población son buenas para el departamento y, por eso, apoyamos este expediente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Era verano, hacía calor acá, en la Junta, y estábamos discutiendo la expropiación por parte de la Intendencia en la ruta 104. Un edil del oficialismo hablaba, hablaba y hablaba de que este Gobierno nacional sí invierte en el departamento de Maldonado; y hablaba y hablaba, repetía una y otra vez el mismo discurso. Pero nos damos cuenta de que la realidad es que eso no está pasando y que tiene que ser la propia Intendencia de Maldonado ‒aunque no le compete‒ la que tiene que hacerse cargo de lo que el Gobierno nacional no se hace cargo. Simplemente eso.

Gracias, presidente.

EDILA BRAGA (Stephanie).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señora edil Stephanie Braga, para fundamentar su voto. (a.g.b.)

EDILA BRAGA (Stephanie).- Obviamente votamos afirmativo, como por suerte lo hizo todo el Cuerpo, pero es extraordinario estar discutiendo 4 horas cuando estamos todos de acuerdo, porque además, las diferencias políticas van a existir siempre, porque unos estamos de este lado y ahí están los otros, del otro lado, pero bueno…

No hay peor sordo que el que no quiere oír. Y lo hemos dicho y lo vamos a decir y sostener en el tiempo que el Partido Nacional, el Gobierno de coalición nacional invierte en Maldonado y que el Gobierno departamental del Partido Nacional también invierte en Maldonado y también se hace cargo de situaciones que necesitan ser atendidas. Entonces, reiteramos, porque parece que no se entendió en las dos oportunidades anteriores que lo dijimos: un 10 % 19 departamentos hay en el país, un 10 % de las

soluciones que se van a dar en el país le corresponden a Maldonado. 10 %. Entonces tiene que quedar claro que no hay ausencia del Gobierno nacional, que no hay ausencia del Gobierno departamental.

Por suerte tenemos una herramienta, como es el fideicomiso, con la que muchas veces estamos de acuerdo y con la que muchas otras no hemos estado de acuerdo, pero el fideicomiso es una herramienta que permite acceso y financiamiento de acuerdo a lo que se pretenda. No está mal la herramienta fideicomiso. ¿A veces está mal usada? Sí. En este caso no.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar su voto, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Mi voto naturalmente es afirmativo porque ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con la continuación de una política de Estado en materia de vivienda? ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con una política de Estado que cuando nos tocó ser Gobierno la impulsamos, la fomentamos y propusimos el mecanismo?

En aquel entonces, lamentablemente, en el año 2012, los ediles del Partido Nacional entendieron algo diferente y se pararon y se fueron. Hay un edil que acá repite mucho que “se vota con los pies”. Bueno, él fue uno de esos que votó con los pies en aquella noche del año 2012.

Hoy el Frente Amplio está acá, una vez más, comprometido con el pueblo de Maldonado. Ningún palo en la rueda, señor presidente.

Y si tienen que ser 4, 6, 8, o 12 horas discutiendo, eso es lo más sano que le puede pasar a esta Junta Departamental y lo más saludable que le puede suceder al Gobierno departamental de Maldonado, porque eso habla, también, de que hay un sistema político en movimiento, dando respuestas a las necesidades de la gente y esta noche de forma mancomunada. ¿Con diferencias? Por supuesto, si no, ¿qué sentido tendría?

Ahora bien, no me olvido de la historia. No me olvido del presente. No me olvido de las excusas ni de las elucubraciones en el aire para intentar justificar cosas que no tienen justificación: joyas de la abuela, el futuro de los vecinos, la vulneración de los intereses de los barrios residenciales, que el Gobierno nacional no me da plata, que el Gobierno del Frente Amplio cambió nueve veces de director general... Excusas.

Nos hacemos cargo, señor presidente. Nos hacemos cargo de forma responsable, porque creemos que hay un problema, porque sabemos que hay un problema y no es una cuestión de discurso politiquero ni de emotividad, no, no; es una cuestión de responsabilidad política. Coincido con un señor edil que decía: “Es una cuestión de voluntad política” y es así: es una cuestión de voluntad. Así como es una cuestión de falta de voluntad política que el Gobierno nacional de la coalición multipartidaria no destine un peso para vivienda en Maldonado en este período. Ojalá se concreten las 1.500 soluciones habitacionales de las que hablaba una edila hace un rato; ojalá. Y ahí vamos a estar: acompañando.

Lamentablemente, cuando el edil Antonini en el presupuesto quinquenal del Gobierno nacional proponía aumentar los recursos para vivienda en Maldonado, se le dijo que no. Francamente, eso también nos preocupa, señor presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto tiene la palabra la señora edil Eva Abal. (dp)

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado de forma afirmativa y la verdad que con alegría, porque entendemos que el fideicomiso es una herramienta y esta rinde sus frutos según quién la maneja. Una amoladora puede ser una herramienta que usa cualquiera de nosotros, puede ser lo que saca la vida a la piedra, convirtiéndola en una escultura maravillosa o, en las manos de un cirujano, lo que salva una vida. Las herramientas son según se usen y en las circunstancias que se usen.

En ese sentido, entendemos que la propuesta del fideicomiso que nos llega hoy y que hoy votamos es buena. Tal vez otras no lo fueron y no las acompañamos.

Por otro lado, hay un discurso repetitivo constante que va construyendo un relato de a poco que a esta edil, por lo menos, le cae pesado. No tengo que ir a los barrios a ver nada, señor presidente. Tengo 47 años, nací en el Sanatorio Cantegril y viví más de 20 años de mi vida en el entorno de calle Lavalleja y Rincón, que es un barrio, es el barrio Centro, no un barrio que tenga alguna característica económica particular, pero es un barrio. Hoy hace 20 que vivo en el barrio San Martín. Vivo en un barrio, no tengo que ir a ver nada a ningún lado. Yo voy y vengo al almacén, voy y vengo a la policlínica, voy y vengo al polideportivo.

Los relatos que hacen referencia a dificultades, como que de eso no se puede salir, me parece que muchas veces dejan de lado el esfuerzo que hacen ciertas personas con recursos limitados para salir

de esos espacios. He visto a mis vecinos hacer la changa diaria e ir con la bolsita del supermercado a la casa y de esa casa ha salido una estudiante promedio o un muy buen estudiante. Entonces, cuando aquí se habla de determinados barrios y de determinadas condiciones como limitantes absolutas, lo siento como una falta de respeto para quienes se pueden saltar la barra solo con el impulso propio. Nuestro deber es, para los que no les da el impulso propio, este tipo de política.

Lo que consagra la Constitución, señor presidente, es el derecho de toda persona a tener acceso a una vivienda. Hoy le estamos facilitando el terreno. En ningún lado la Constitución dice que con las partidas de nacimiento tenemos que titular padrones, señores. La vivienda completa puede ser una aspiración...

(Aviso de tiempo).

...‒redondeo, señor presidente‒, pero no es un derecho absoluto.

Por último: en algo que estamos de acuerdo, llevamos horas de discusión y, créanme, a quienes van a disfrutar de los terrenos no les interesa de qué discutimos. Esto no es el centro del universo, señores, esto es una parte del Gobierno departamental que se encarga del control y está todo controlado, ya pasó hasta por el Tribunal de Cuentas.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra para fundamentar su voto el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Por lo menos, presidente, no van a poder decir que no los dejamos hablar. Después les voy a regalar una estampita con mi foto...

PRESIDENTE.- Dedíquese a fundamentar el voto, por favor.

EDIL CORREA (Darwin).- No me olvido, presidente, del asentamiento con nombre de director general de Vivienda, el asentamiento Salaberry. No me olvido.

No me olvido, presidente, de Un Techo Para Mi País, con el baño a 300 metros de la casa de madera ‒un baño para toda la chorrera de casas de madera y que festejaron arriba de tubos de luz y baterías, que fue donde lo hicieron.

No me olvido, señor presidente, de las mujeres deslomándose después de trabajar todo el día, yendo al 14 de Febrero y a algún otro barrio a hacer la autoconstrucción; cuando le dijimos acá a la directora Zulma Pais, apoyada por el Partido Comunista, que eso era un disparate, se nos rió en la cara. No me olvido.

No me olvido, señor presidente, de un director general de Vivienda diciéndonos acá y en la radio que iba a hacer viviendas cáscara a U$S50.000 la vivienda. (g.t.d)

Denle a cualquier constructor de Maldonado U$S50.000 y no te hace una vivienda cáscara; no seas malo…

No me olvido, señor presidente, de un director general de Vivienda, a 350 días de terminar el Gobierno, diciéndonos acá y en la radio que iba a hacer 500 viviendas. No me olvido, señor presidente.

No me olvido de que desfilaron no uno ni dos ni tres una cantidad casi incontable de directores generales, porque no se ponían de acuerdo para qué lado iban a agarrar unos y para qué lado iban a agarrar otros.

No me olvido de una ministra de Vivienda en el 5º Piso de la Intendencia diciéndonos que nos iba a dar U$S7.000.000 para realojar al Kennedy, pero en la rendición de cuentas el subsecretario dijo que no había plata en el Ministerio para ese programa . No me olvido, señor presidente.

Tampoco me olvido de los terrenos que pusimos a la venta, no me olvido de que realojamos El Placer, no me olvido de que vamos a realojar al Kennedy, no me olvido de que vamos a terminar con muchos asentamientos, dándoles dignidad a los vecinos que viven en Maldonado.

No me olvido, señor presidente, claro que no me olvido. Por eso es que voto convencido y tranquilo de que, en materia de vivienda, Maldonado está en buenas manos.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No teniendo más anotados, continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 597/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para permutar padrón en Piriápolis por padrón de Playa Grande.

PRESIDENTE.- Señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Para solicitar, señor presidente, que este expediente vuelva a Comisión.

PRESIDENTE.- Muy bien, estaba coordinado.

Los que estén por la afirmativa…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿A qué Comisión?

PRESIDENTE.- A la última Comisión que fue, si mal no recuerdo, Presupuesto.

(Dialogados en la Mesa).

Me están aclarando que fue una integrada. Por lo tanto, habría que devolverlo a la integrada.

EDIL GARLO (Joaquín).- Bien, por eso la pregunta,porque no tenía claro si era a...

EDIL CORREA (Darwin).- Lo devolvemos al lugar que se mocione para que sea devuelto.

PRESIDENTE.- Se mocionó eso...

EDIL CORREA (Darwin).- A la integrada…

PRESIDENTE.- Sí me había olvidado que era la integrada, justamente.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 597/2021) Resolución N° 322/2022 Visto: El Expediente Nº 597/2021 LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a consideración de las Comisiones integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 414/2022: Intendencia Departamental remite proyecto modificativo del Decreto departamental Nº 3925/2014.

Tiene informe favorable para la modificación. Por la Comisión de Planeamiento, firman los ediles: Infante, Sena, Stajano, Scasso, Santos y Pieri. Por la Comisión de Presupuesto, firman los ediles: Braga, Acosta, Gasco, Pieri, Garlo, Robaina y Correa. Por la Comisión de Legislación, firman los ediles: Gava, Olivera, Arias, Vicentino, Infante, Villar y Millán.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Decreto Nº 4058/2022

Visto: El Expediente Nº 414/2022 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación que este Cuerpo comparte LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (POR UNANIMIDAD 31 VOTOS), DECRETA: Artículo 1º) Modifícase el Artículo 1º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º Concepto. El Parque Urbano Educativo (en adelante también “PUE”) es el espacio público donde las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas que lo integran desarrollan sus actividades, con destino a fines exclusivamente académicos, culturales, sociales o recreativos. En cuanto a su integración, el Parque Urbano Educativo se conformará de cinco áreas: a) Universidad de la República. b) Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas. c) Polo Tecnológico. Emprendimientos que se ajusten a los fines indicados en el párrafo primero de este Artículo y que colaboren en desarrollar tecnologías en convenio con las Instituciones Educativas del PUE. d) Zona de servicios necesarios para el funcionamiento del “PUE”. e) Zona común”. Artículo 2º) Sustitúyase el Artículo 3º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014 por el siguiente: “Artículo 3º) Del Comodato. Las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas que integren el Parque Urbano Educativo, deberán suscribir un contrato de comodato respecto del espacio designado para ellas en los inmuebles señalados en el Artículo 2º de este Decreto, por el plazo máximo de 30 años. Se otorga la anuencia correspondiente al Intendente, condicionada al cumplimiento de los requisitos del presente Decreto Departamental y aquellos que oportunamente sean objeto de reglamentación.” Artículo 3º) Sustitúyase el Artículo 4º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 4º) De la Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo. Créase una Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo al amparo del Artículo 278º de la Constitución de la República, que contará con una Secretaría Ejecutiva y se conformará con hasta 5 integrantes, todos de carácter honorario. La Comisión dictará su reglamento de funcionamiento.” Artículo 4º) Modifícase el Artículo 5º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 5º) Comisión Asesora ampliada del Parque Urbano Educativo. La Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo podrá cursar invitación a otras entidades con el objetivo que aporten su conocimiento académico o información sobre los temas de competencia de la misma. A tales efectos, podrá ampliar su integración con un delegado del Municipio de Maldonado y otro del Municipio de Punta del Este, un delegado por cada Lema con representación en la Junta Departamental, un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, un representante de la Universidad de la República, un representante del Clúster – Punta del Este Ciudad Universitaria, un representante de las Instituciones Deportivas y dos representantes estudiantiles (uno por UDELAR y otro por el Clúster – Punta del Este Ciudad Universitaria).” Artículo 5º) Sustitúyase el Artículo 8º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014 por el siguiente: “Artículo 8º) De la construcción de los edificios universitarios, terciarios y deportivos. La construcción de los edificios donde funcionarán las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas, la parquización del entorno como su acceso individual, funcionamiento y mantenimiento, estará a cargo de dichas instituciones. Las construcciones que se realicen quedarán a beneficio de la Intendencia, sin derecho a indemnización o compensación alguna. Las propuestas de construcción deberán ser aprobadas por el Ejecutivo Departamental y cumplir con todos los requisitos legales y demás normas aplicables a la materia que le sean exigidas.” Artículo 6º) Modifícase el Artículo 10º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 10º) De las obligaciones de las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas. Las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas, deberán: a) Cumplir con la Constitución de la República, las Leyes y demás normas que le sean aplicables. b) Cumplir en tiempo y forma con la propuesta aprobada para su instalación en el Parque Urbano Educativo. c) Pagar los gastos de mantenimiento relativos a espacios comunes cuyo monto y periodicidad se reglamentará. d) Dar cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que le sean impuestas por la Intendencia.” Artículo 7º) Sustitúyase el Artículo 11º) del Decreto Departamental Nº 3925/2014 por el siguiente: “Artículo 11º) Del incumplimiento de las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas. Son causales de revocación del Comodato otorgado: a) El incumplimiento de los plazos para la ejecución de las propuestas, salvo motivo fundado que será valorado por la Intendencia, la que resolverá previo informe de la Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo. b) Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones exigibles a las Instituciones Universitarias, Terciarias y Deportivas, que a juicio de la Intendencia ameriten la revocación, con informe previo en tal sentido, de la Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo.” Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Que se declare la urgencia de los temas, señor presidente.

PRESIDENTE.- Bien, señora edil, que se declare la urgencia.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Es el único expediente que ingresó por la Comisión de Asuntos Internos?

PRESIDENTE.- Exactamente, señor edil.

Están solicitando la declaratoria de urgencia de los expedientes. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 02:09 minutos, y no habiendo más asuntos, se levanta la sesión. (m.r.c.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Miguel Cabrera, José Ramírez, César López, Eva Abal, Christian Estela, Stephanie, Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Nicolás Estela, Fernando Borges, Juan González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Javier Sena y Carlos Stajano.

Ediles inasistentes: Susana Hernández y Leonardo Pereira.

 

 

Damián Tort

Presidente

 

 

Fernando Perdomo

Primer Vicepresidente

Pedro Gava

Segundo Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial