juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Extraordinaria 26 de agosto de 2019

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 179.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:37 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día lunes 26 de agosto de 2019.

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Magdalena S. de Zumarán, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Nario Palomino, Alexandro Infante, Jacinto Martínez, Damián Tort, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Lourdes Ontaneda, María de los Ángeles Fernández Chávez, Susana de Armas, María del Rosario Borges y los Ediles Suplentes: Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Marta Torres, Wilma Noguez, Gabriela Camacho, Américo Lima, Lilia Muniz, Nelson Lages, Andrea Magallanes y Gloria Fuentes. Preside el acto: Luis Artola. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Buenas noches. Siendo las 20:37, comenzamos la sesión.

Hoy hemos sido convocados para sesionar y tratar como único punto la ELECCIÓN DE LA MESA de esta Junta Departamental por el período agosto 2019-julio 2020.

Tiene la palabra Magdalena Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Buenas noches, Presidente.

Vamos a mocionar como Presidenta para este período a la señora Eva Abal y como Vicepresidentes, en su orden, a José Luis Sánchez, Osvaldo Matteu y Susana De Armas; también mocionamos para que se vote, en primer lugar, a la señora Presidenta en forma nominal, como corresponde, y luego, en forma conjunta, a los tres Vicepresidentes.

(Se inicia la votación nominal por la Edil Eva Abal para ocupar la Presidencia de la Junta Departamental por el período agosto 2019-julio 2020).

PRESIDENTE.- Comenzamos la votación.

Magdalena S. de Zumarán (“voto como Presidenta a la señora Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL S. de ZUMARÁN.- Presidente: para nosotros, como mujeres del Partido Nacional, votar a una mujer en esta ocasión es todo un honor. Creo que el Partido Nacional está demostrando la importancia que tiene la participación de la mujer en política y este va a ser otro ejemplo para el partido en un período electoral que es algo muy importante y, por supuesto, que depositamos nuestra confianza en Eva Abal.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Wilma Noguez (“voto como Presidente a la señora Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL NOGUEZ.- El Partido Nacional le ha dado apertura a la mujer en los distintos lugares a ocupar y en este momento nos sentimos orgullosos de poder votar a la compañera Eva Abal, una luchadora incansable durante toda su vida, que siempre ha logrado todo con mucho esfuerzo, muy sacrificada y con deseos de que al Partido Nacional le vaya bien en esta legislatura y pueda obtener los resultados que todos añoramos.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Gabriela Camacho (“voto para Presidenta a Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL CAMACHO.- Votamos en el día de hoy a una mujer luchadora, trabajadora y mamá.

En este momento me siento representada por Eva Abal.

Muchas gracias. (cg)

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres (“voto para el período 2019-2020 a la señora Eva Abal como Presidente de este Cuerpo legislativo” y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORRES.- Es realmente un honor votar a la señora Eva Abal, quien, más que compañera del sector, es una compañera del partido. Una compañera absolutamente trabajadora, una excelente persona, luchadora ‒luchadora‒, por lo que las mujeres, en este momento en que estamos sobresaliendo en la vida política, nos sentimos absolutamente representadas por ella. Así que mis felicitaciones; es un honor y un orgullo tenerla como Presidente de este Cuerpo.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Alejandra Scasso (“voto a la Presidencia de esta Junta a la señora Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL SCASSO.- Para mí es un honor votar a Eva Abal, a una mujer como Presidenta de esta Junta. Una mujer trabajadora y luchadora, como se ha dicho.

También es una gran alegría que el Partido Nacional empiece o continúe dando espacio a las mujeres del partido que se lo merecen.

Así que es una gran alegría que se haya elegido a Eva Abal como Presidenta de esta Junta.

(Continúa la votación nominal).

Nario Palomino (“voto como Presidenta a Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL PALOMINO.- Es un honor para nosotros votar a Eva, una excelente compañera, una blanca muy noble y, a la vez, jefa de familia. Va a ser un gran honor tenerla como Presidente en esta Junta Departamental.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Ana Fernández (“voto por Eva Abal como Presidenta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANA FERNÁNDEZ.- Es un orgullo para mí y toda nuestra agrupación que Eva Abal, una mujer, nos represente en este recinto, dado que es una gran persona.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Francisco Olivera (“voto por la Edil propuesta en la moción para el ejercicio de la Presidencia para el período que comienza a partir de la fecha y hasta julio del año 2020” y solicita fundamentar el voto).

EDIL OLIVERA.- Voto porque así me lo solicitó el líder político de la agrupación a la que pertenezco, el Intendente Antía, y a favor de la unidad partidaria.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Sánchez (“voto a la señora Eva Abal como Presidenta de la Junta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Voto con satisfacción a una compañera, a una luchadora, a una militante de nuestro partido y a la cual le deseo la mejor de las gestiones.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Américo Lima (“voto por la señora Eva Abal como Presidenta de esta Junta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL LIMA.- Con Eva empezamos en política desde hace años y la conozco muy bien. Es una excelente madre, excelente mujer, trabajadora y luchadora, y sé que vamos a estar muy bien representados, tanto los hombres como las mujeres de esta Junta. Ella va a hacer una muy buena gestión.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Damián Tort (“voto a la Presidencia de la Junta Departamental a Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORT.- Señor Presidente: primero que nada quiero saludarlo a usted como Presidente saliente y reconocer la excelente gestión que hizo este año al frente de la Junta Departamental.

En esta instancia voto con mucha satisfacción a Eva Abal, una luchadora incansable, una militante que todo el mundo quisiera tener al costado y que, sin duda, este año va a ayudarnos a todos a ser un poquito mejores.

Muchas gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal). (a.g.b.)

Alexandro Infante (“voto como Presidente a la señora Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL INFANTE.- En primer lugar, lo quiero saludar a usted Presidente saliente. Ha sido un honor haber trabajado junto a usted en la Presidencia de esta Junta, así como junto a todos los compañeros de la Mesa, todos los funcionarios y la Secretaria política ‒quien siempre estuvo a la altura de nuestros requerimientos y necesidades‒.

En cuanto a la figura de Eva Abal, quiero decir que vamos a poner todo lo que nos sea posible, y lo que se nos requiera, para que tenga una excelente Presidencia a la altura de su persona.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (“voto como Presidente de la Junta Departamental a la señora Edil Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Primero quisiera saludar a la Mesa saliente y, en su nombre, a todo el equipo por la gran gestión que han llevado adelante, con altura como corresponde a esta Corporación.

Con respecto a la Presidencia, voto a la compañera Eva Abal por el siguiente período ‒término 2020‒, deseándole una buena gestión.

(Continúa la votación nominal).

Adolfo Varela (“voto a la compañera Eva Abal como Presidenta de este Cuerpo” y solicita fundamentar el voto).

EDIL VARELA.- Este Edil quisiera agradecerle a usted, señor Presidente, y a la Mesa que trabajó junto a usted durante este año. Primero, por la excelente gestión que hizo como Edil de este partido y como Presidente; segundo, porque es un amigo.

Yo creo que los cargos los hacen las personas más que los cargos en sí. Muchas veces hablamos de la importancia de los cargos, pero los mismos se destacan en función de la gestión de las personas que los llevan adelante. Por eso, primero que nada, quisiera agradecerle a usted por haber representado a esta Junta Departamental, por haber hecho un excelente trabajo y haber tenido un excelente período.

Ahora quisiera hablar de Eva. Para mí ‒por lo que veo‒ Eva es una persona que persigue sus sueños, a la que vimos salir adelante en esta Junta Departamental. El Partido Nacional no solo le está dando el lugar a una mujer, sino también a un persona de gran calidad humana que sabe representar los valores que Maldonado como departamento debe tener representados en un ámbito como este.

Así que lo hago convencido de que el Partido Nacional está tomando la mejor opción en este camino. Lo hago, también, porque este Edil es funcional a los intereses del departamento y del Partido Nacional.

Le deseo a Eva y a toda la Mesa un excelente año. Va a ser un año complejo, ya que vamos a estar en plena campaña, pero estoy convencido de que con el aporte de todos nosotros ‒y desde ya estamos a las órdenes‒ va a poder hacer una excelente gestión.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Natalia Freire (“quisiera votar para la Presidencia de este Cuerpo a la señora Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL NATALIA FREIRE.- Voy a ser muy breve. Simplemente quiero agradecerle a usted, Presidente, y a toda la Mesa por la gestión del período pasado; también quiero desearle el mejor de los éxitos a la compañera Eva Abal y al resto de los compañeros que van a integrar la nueva Mesa el próximo período.

(Continúa la votación nominal).

María del Rosario Borges (“votamos a la señora Eva Abal como Presidente del Cuerpo” y solicita fundamentar el voto).

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Lo hacemos con mucho gusto, primero que nada porque es mujer. No queremos hacer de este tema una cuestión de género, digo esto porque las mujeres siempre tienen que justificar mucho más el lugar en el que están, de repente más que los hombres; pero no se trata de eso, porque ella tiene méritos más que suficientes para estar en ese lugar.

En segundo lugar, porque es un año muy difícil. Si bien los temas que se presenten al Cuerpo no van a ser tantos ‒como lo fueron en los años anteriores‒, todos los temas del departamento y de cada uno de sus pobladores, por más simples que parezcan, siempre requieren nuestra mejor atención. Es un año muy difícil, es un año electoral ‒y en este ámbito, en el Cuerpo de la Junta, va a estar mucho en juego la disputa electoral‒, pero realmente creemos que ella va a poder realizar una excelente gestión, como moderadora y con toda la paciencia que ha demostrado tener. Y eso que tenemos muchas diferencias ‒hemos peleado mucho en las Comisiones en las que estamos‒, pero el departamento y su población requieren que hagamos nuestro mejor esfuerzo.

Por supuesto que también quiero agradecerles al Presidente y a la Mesa por la gestión realizada.

Gracias. (m.r.c.)

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas (“como Legisladora departamental voto a la señora Edil Eva Abal para ejercer como Presidenta de esta Junta Departamental” y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE ARMAS.- Estoy convencida de que representará dignamente a nuestra institución. También quiero agradecer a usted, personalmente –y en nombre del Partido Colorado–, por la gestión que tuvo en el ejercicio que hoy termina, así como a los integrantes de la Mesa.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Gloria Fuentes (“queremos votar a la compañera Eva Abal para la Presidencia de esta Junta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL FUENTES.- Todos los mejores augurios para ella.

(Continúa la votación nominal).

Lourdes Ontaneda (“votamos a la Edila Eva Abal para la Presidencia de este Cuerpo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ONTANEDA.- Le auguramos buena gestión.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (“vamos a votar como Presidenta de esta Junta Departamental por el período agosto 2019-julio 2020 a la compañera Edila Eva Abal” y solicita fundamentar el voto).

EDIL DUCLOSSON.- Le deseo el mayor de los éxitos porque en el éxito de la Presidencia va el éxito de toda esta Junta.

A usted, señor Presidente, muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (“votamos de forma afirmativa a la señora Edila Eva Abal para que presida la Junta Departamental”), Fermín de los Santos (“votamos de manera afirmativa a la señora Edila Eva Abal por el período 2019-2020 para presidir el Cuerpo”), la Presidencia (“voto a la Edil Eva Abal”).

PRESIDENTE.- Le deseo la mayor de las suertes; lo tiene más que merecido.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Aplausos).

Invitamos al Intendente a ocupar un lugar en la Mesa.

Continuamos con la votación de los Vicepresidentes.

(Se inicia la votación nominal para designar como primer Vicepresidente al Edil José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al Edil Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la Edil Susana De Armas por el período agosto 2019-julio 2020).

Magdalena Zumarán (“voto como Vicepresidentes y en su orden al Edil José Luis Sánchez, al Edil Osvaldo Matteu y a la Edila Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL S. de ZUMARÁN.- Presidente, voy a aprovechar este momento para saludar a la Mesa saliente, para felicitarlos por su gestión y este complemento de la Mesa, sobre todo, garantiza la institucionalidad de la Junta Departamental.

Como partido defensor de las leyes, auguramos éxitos y que el Reglamento sea…

(Murmullos).

¿Me ampara, Presidente?

PRESIDENTE.- Amparamos, por favor, en el uso de la palabra a la señora Edil.

EDIL S. de ZUMARÁN.- Decía que, como es costumbre del Partido Nacional y como partido defensor de las leyes, el Reglamento es el horizonte que tiene la Mesa de la Junta Departamental y, por supuesto, sabemos que eso va a hacer esta nueva Mesa.

Éxitos en la nueva gestión; gracias.

(Continúa la votación nominal).

Nelson Balladares (“votamos como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL BALLADARES.- Lo hacemos con mucho gusto, sabiendo que son Ediles comprobados de nuestro partido y, asimismo, del Partido Colorado, Ediles que han demostrado gestión dentro de este ámbito. (g.t.d)

Así que solamente queremos saludarlos y darles nuestro apoyo para lo que necesiten.

(Continúa la votación nominal).

José Hualde ("voto como primer Vicepresidente al Edil José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al Edil Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la Edil Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL HUALDE.- Son tres compañeros con los cuales hemos compartido mucho tiempo en la actividad política en esta casa; con algunos de ellos mucho más. Conocemos su calidad de persona, porque para ejercer cargos a veces es más importante la calidad de persona que el conocimiento; en este caso creo que los tres reúnen ambas condiciones.

Le auguramos el mayor de los éxitos a la Mesa. También aprovechamos a saludar a la Presidente que votamos y queremos agradecerle a usted, Presidente, y a los compañeros que estuvieron en la Mesa, por el trabajo realizado durante este año.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres ("voto por el período 2019-2020 como Vicepresidentes de este Cuerpo, en primer lugar, para la primera Vicepresidencia al señor José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al señor Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la señora Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORRES.- Primero que nada quiero agradecerle a usted, señor Presidente, y a la Mesa que lo ha acompañado durante este año; ha sido un gusto y un placer trabajar con ustedes, siempre estamos aprendiendo, así que lo felicito por la gestión que realizó.

Para el próximo año les deseamos la mejor de las gestiones, vamos a estar a las órdenes y colaborando en todo lo que el partido necesite.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos Stajano ("voy a votar para el siguiente período para la primera Vicepresidencia a José Luis Sánchez, para la segunda Vicepresidencia a Osvaldo Matteu y para la tercera Vicepresidencia a Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL STAJANO.- Quiero agradecerle a usted, señor Presidente, y al equipo que estuvo hasta ahora por su buena labor y augurarle un buen desempeño al equipo que hoy estamos votando.

(Continúa la votación nominal).

Nario Palomino ("voto como primer Vicepresidente al señor José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL PALOMINO.- Son tres compañeros ejemplares y sin lugar a dudas vamos a tener una Presidencia completa. Les deseo mucha suerte a todos y siempre vamos a estar a la orden.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Eva Abal (“voto como primer Vicepresidente al señor José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al señor Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la señora Susana De Armas" y solicita fundamentar su voto).

EDIL ABAL.- Antes que nada quiero agradecer su gestión y a la Mesa y felicitar por la buena manera en que ha llegado hasta el día de hoy.

En el caso del Edil Sánchez votamos a un compañero del mismo sector, a un hombre que hace un año que está llevando adelante la co-coordinación de la bancada del Partido Nacional y que ha mostrado su habilidad como articulador dentro del ámbito político.

Un hombre conocido en San Carlos, respetado por sus colegas y en lo personal un amigo, que tiene una hermosa familia y hoy es una alegría poder brindarle el apoyo para esta situación. (m.g.g.)

En el caso del Edil Osvaldo Matteu, es un compañero del Partido Nacional por sobre todas las cosas, pero un compañero que aun perteneciendo al otro sector del partido, siempre ha mostrado lealtad; un hombre directo, con convicciones, un buen compañero y, por sobre todas las cosas, un caballero.

En el caso de la Edil Susana De Armas, votamos con particular alegría. Una mujer que nos ha transmitido siempre su fuerza, su vitalidad, su resiliencia, su don de gente; una compañera que siempre honra el espacio que comparte conmigo, una gran mujer, y alguien a quien estimo particularmente.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Juan Agustoni (“voto como primer Vicepresidente al señor José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al señor Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a la señora Susana De Armas”), María José Mafio (“vamos a votar como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y en tercer lugar a Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL MAFIO.- En primer lugar, quiero agradecer por la gestión que realizó la Mesa saliente; a usted, Presidente, que supo representarnos de muy buena manera; y a su Secretaria también, a quien le tengo especial afecto. Entonces, en primer lugar, quiero agradecerles a ustedes.

Y en segundo lugar, a los que vienen, a José Luis, a Osvaldo, a Susana y a Eva, quiero desearles el mayor de los éxitos. Son todos compañeros con los que hemos compartido muchas cosas durante estos años ‒con algunos más que con otros‒.

A José Luis Sánchez ‒que además de compañero es un amigo‒ quiero decirte que estoy muy orgullosa de poder votarlo hoy como primer Vicepresidente, porque sé que es un espacio que José Luis se ha ganado. También estoy segura de que lo va a llevar con honor y, con todas esas características que tiene, lo va a poder desempeñar de la mejor manera.

En el caso de Susana quiero decir que también le tengo un especial afecto, porque a pesar de no compartir partido, de estar en sectores distintos, hemos compartido muchas cosas en esta Junta Departamental: hemos compartido proyectos, ideas y también paseos.

Les deseo a todos el mayor de los éxitos y sepan que acá siempre van a encontrar a alguien cuando lo necesiten.

(Continúa la votación nominal).

Stephanie Braga (“votamos como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL BRAGA.- Primero que nada, las felicitaciones a Eva ‒a quien le tocó votar a otro compañero‒ y el deseo de éxito en su gestión; quiero agradecer a la Mesa saliente, que supo llevar muy bien este plenario; y quiero felicitar a los compañeros que van a estar en la Vicepresidencia, porque es un honor pero también una responsabilidad. Y esperemos que todo sea para bien, porque en esto también va el bienestar de nuestro departamento.

Simplemente, quiero desearles éxitos en la gestión que comienza.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Jacinto Martínez (“votamos para la primera Vicepresidencia al compañero José Luis Sánchez, para la segunda Vicepresidencia al compañero y amigo Osvaldo Matteu y para la tercera Vicepresidencia a una excelente compañera, Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL JACINTO MARTÍNEZ.- Me refiero a los tres por igual, porque son compañeros que llegaron hasta acá en esta gestión y trabajaron mancomunadamente para sacar muchas cosas y sacarnos de muchas situaciones.

En especial, me voy a referir a la compañera Susana De Armas, porque es una excelente luchadora del Partido Colorado, con la cual compartimos, aparte de las Comisiones internas de la Junta, también Comisiones externas. Es una fiel defensora de la gestión.

Y excelente gestión le deseo a todo el Cuerpo.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Javier Sena (“votamos como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL SENA.- Les damos la bienvenida a los tres compañeros de esta bancada y saludamos a la Mesa saliente por su labor. (k.f.)

Que tengan éxito ‒como corresponde‒ los que entran. ¡Suerte!

(Continúa la votación nominal).

José Luis Rapetti ("voto como primer Vicepresidente al señor José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al señor Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a la Edil Susana De Armas" y solicita fundamentar su voto).

EDIL RAPETTI.- Si me permite le deseo éxitos a la nueva Mesa y a usted, señor Presidente, a la Secretaria ‒Escribana Botta‒ y a las demás personas que integraron la Mesa en este período que termina hoy. Quiero agradecerles y reconocerlos por la labor y porque se han tratado de conducir con la equidad que un Cuerpo de esta naturaleza necesita. Ojalá que esta misma equidad se mantenga; ya vemos que hay presentes partidos que votan, que están presentes acompañando esta decisión de la mayoría de la Junta.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Oscar Freire ("voto como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidente a Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL OSCAR FREIRE.- Primeramente quiero felicitarlo a usted por su buena gestión en este año y desearles a los entrantes un muy buen año.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Alexandro Infante ("voto como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y tercera Vicepresidente a Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL INFANTE.- Son tres compañeros de excelente asistencia a la Junta Departamental, a los plenarios, a las Comisiones. Tres compañeros de trabajo, de gran desempeño y, sobre todo, tres compañeros con grandes valores como personas y representantes genuinos del departamento de Maldonado. Considero que la Presidenta va a estar bien respaldada en su gestión en esta Mesa que hoy estamos votando.

El compañero José Luis Sánchez, que pertenece a nuestro sector, siempre ha demostrado un gran valor como compañero de bancada. Así que a él, personalmente, le deseo el mayor de los augurios y la alegría de poder votarlo en esta noche.

Quiero comentarle, señor Presidente, que cuando entré acá ‒nuevo y medio entreverado‒ lo confundía con "Rafa" porque son medio parecidos.

PRESIDENTE.- ¿A quién confundía?

EDIL INFANTE.- Sí, los confundía, pero ahora cuando estén los dos enfrente los voy a poder diferenciar bien.

(Hilaridad).

Éxitos para todos. Muchas gracias, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

María del Rosario Borges ("voto como primer, segundo y tercer Vicepresidentes, en su orden, a José Luis Sánchez, a Osvaldo Matteu y a la compañera Susana De Armas" y solicita fundamentar el voto).

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Realmente cualquiera de los tres ha sabido cumplir su función como Ediles de este Cuerpo, trabajando muchísimo y en cada una de las Comisiones.

A su vez estoy muy contenta de que un carolino esté integrando la Mesa este año...

PRESIDENTE.- Yo también nací en San Carlos.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Lo que pasa es que antes casi todos nacían en San Carlos, pero el Edil Sánchez vive aún en San Carlos y eso es muy importante.

Aquí no había hospital... Bueno, no vamos a hablar de cómo era antes. Era mucho más importante San Carlos.

(Hilaridad).

Y en el caso de la compañera De Armas ni que hablar...

Quiero desearles lo mejor a los tres. Sabemos que en este último tiempo hemos estado luchando muchísimo, codo a codo, para poder salir adelante como Edilas en este Cuerpo, en el sentido de poder atender todos los temas siendo una bancada chica como la nuestra.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas ("voto afirmativo por las mociones presentadas"). (a.f.r.)

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Antonini (“voto afirmativo la fórmula propuesta por el Partido Nacional como primer Vicepresidente al Edil José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y a mi amiga Susana De Armas como tercera Vicepresidenta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL ANTONINI.- Primero que nada quiero saludarlos a usted y a su Secretaria política y, en segundo término, a la señora Edil Eva Abal –que no me tocó votarla; estuvo la compañera Gloria–.

(Continúa la votación nominal).

Fernando Borges (“votamos como primer Vicepresidente al Edil José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al Edil Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la señora Edila Susana De Armas y solicita fundamentar el voto”).

EDIL FERNANDO BORGES.- Saludamos a la Mesa saliente y les deseamos éxitos en sus respectivas gestiones.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (“voto por el período agosto 2019-julio 2020 como Vicepresidentes, por su orden, al Edil José Luis Sánchez, al Edil Osvaldo Matteu ‒demás de ser un amigo‒ y a la compañera Susana De Armas, también con vínculos extra Junta).

PRESIDENTE.- No queríamos saber tanto.

(Hilaridad).

EDIL DUCLOSSON.- Le deseo el mayor de los éxitos, señor Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Lilia Muniz (“votamos como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidenta a la señora Susana De Armas”).

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (“votamos como primer Vicepresidente al señor Edil José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente al señor Edil Osvaldo Matteu y como tercera Vicepresidenta a la señora Susana De Armas”).

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (“voto como primer Vicepresidente a José Luis Sánchez, como segundo Vicepresidente a Osvaldo Matteu y como tercer Vicepresidente a la compañera Susana De Armas).

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Aplausos).

Resolución N° 311/2019 Visto: Las mociones presentadas en sala, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Designar a la Edil Eva Abal, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio agosto 2019 - julio 2020.2º) Designar al Edil José Luis Sánchez, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de la Corporación, para el mismo período.3º) Designar al Edil Osvaldo Matteu, para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Corporación, para el mismo período.4º) Designar a la Edil Susana De Armas, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente de la Corporación, para el mismo período.5º) Comuníquese, téngase presente y archívese.

Continuamos con la sesión… Ya habrá tiempo para los saludos. Tenemos que continuar con la sesión.

Lo que nos queda ahora es agradecerles a todos los que nos han acompañado durante este período: a las autoridades, a todos los funcionarios y Directores municipales, que estuvieron permanentemente acompañándonos ‒porque la Junta Departamental no deja de ser parte del Ejecutivo y ahí estuvieron todos y cada uno de ellos‒, y así como también todas las autoridades locales.

También quiero agradecerles a todos los compañeros: a la Secretaría de la Junta Departamental y a todos los funcionarios de la misma y a mi Secretaria política. (cg)

También quiero hacer un agradecimiento especial al Intendente, que confió en nosotros y estuvo siempre a nuestro lado en cada situación que lo requería. Hay que destacar que en ningún momento tuvimos que agendar una reunión con él, bastó una sola llamada para que estuviera presente y vaya si eso fue importante para nosotros y para esta Junta Departamental que todos integramos.

Además, quiero saludar a los compañeros de la agrupación, que también supieron aguantarnos en esto. Vaya un saludo para ellos también.

Un saludo especial para nuestra Secretaria ‒nuestra “jefa”‒ que, al no tener uno la experiencia suficiente en esta Presidencia, estuvo permanentemente a nuestro lado evacuando cada duda.

También un saludo para el Edil Rodrigo Blás, que no está presente, pero fue un compañero que también estuvo permanentemente a nuestro lado con su experiencia. Hay que reconocer que, no siendo de nuestro sector ‒sí de nuestro partido, pero no de nuestro sector‒, estuvo acompañando permanentemente mi Presidencia.

Ahora invito a acercarse a los que estuvieron conmigo en esta Mesa: a los Ediles Infante y María del Rosario Borges y a la Secretaria Marcela Botta.

(Aplausos).

Este es un pequeño presente para quienes estuvieron acompañando.

(Se hace entrega del presente).

(Dialogados, hilaridad).

Ahora sí felicitamos a la nueva Mesa y la invitamos a que nos acompañe.

(Dialogados, hilaridad).

(Siendo la hora 21:19 minutos, asume la Presidencia la señora Edil Eva Abal).

(Aplausos).

EDIL ARTOLA.- Vamos a dar lectura a los mensajes recibidos.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- “Señora Presidenta de la Junta Departamental de Maldonado, Edil Eva Abal.

De mi especial consideración.

Es sumamente grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, primeramente, para agradecer su atenta invitación a asistir a su asunción como Presidenta de la Junta Departamental de Maldonado.

Debido a asuntos de agenda pactados con anterioridad se me dificulta poder asistir; me hubiera gustado acompañarla como mujer política que asume nuevas responsabilidades, sabiendo que cuenta con mi apoyo en esta gestión, donde las mujeres se encuentran en cargos importantes para poder llevar adelante la gobernanza de dicho departamento.

Señora Beatriz Argimón, Presidenta del Directorio del Partido Nacional”.

(Aplausos). (a.g.b.)

Tenemos una salutación para el señor Presidente Artola: “Hago llegar a usted mis felicitaciones por la gestión desempeñada como Presidente en el Deliberativo Departamental y, en el mismo sentido, auguro éxitos para la Mesa que hoy comienza. Saludos cordiales, señor Daniel Costa”.

EDIL ARTOLA.- Tiene la palabra la Presidenta Eva Abal.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

A mí me enseñaron, por sobre todas las cosas, que en la vida hay que ser agradecido, así que mi participación esta noche va a ser un “gracias”. Indudablemente me voy a olvidar de algunos, pero prefiero olvidarme de algunos y decir lo que tengo para decir de los que me acuerde.

Voy a agradecerles a mis padres. No están con vida para ver esta situación hoy, pero me formaron, me hicieron lo que soy, me dieron los valores que tengo y el orgullo de ser quien soy, cosa muy importante para cualquier individuo.

Quiero agradecerles a mis Maestras. En este momento me acuerdo de Gladys Medina de Montañés, Maestra de la Escuela Nº 1, que fue mi Maestra de 1º y 2º. Los docentes tienen una gran importancia en la vida de cualquier individuo y yo recuerdo a mis Maestras con mucho cariño. También a mis Profesores: a “Lita” Cuervo, Coordinadora del Liceo Departamental Nº 1 cuando yo asistía al mismo.

Quiero agradecerles a todas aquellas personas que me han acompañado, que han militado conmigo, que han caminado, que han golpeado las puertas. Pero, por sobre todas las cosas, hoy tengo que agradecerles a los que no están, porque no vieron este triunfo del Partido Nacional y porque no me acompañan esta noche, pero yo sé que en un espacio de este recinto están conmigo.

Y quiero recordar a “Pichirica”, que me enseñó a ser blanca, blanca con orgullo...

(Aplausos).

A Ramiro Malcolm, un hombre que trabajó incansablemente por el Partido Nacional, siempre desde el bajo perfil y el silencio, haciendo toda la logística en cada elección. Tuve el gusto de compartir horas con él en ese proceso de aprender, de que me recomendara lectura, de que me hiciera anécdotas, de que me hablara de los grandes del partido que conoció. Yo lo vi llorar en la oscuridad cuando perdimos, pero hoy siento que está aquí.

Quiero agradecerles a todos los que hoy llenan la barra, porque nada pesa más ‒nada‒ para quien se para en un estrado que la ilusión en los ojos de los militantes que nos escuchan. Hoy, representándolos a ustedes, puedo estar aquí, y es un orgullo muy grande.

Quiero agradecerles a mis hijos, que aceptaron este, mi camino, y que hoy militan conmigo porque llegaron al convencimiento de que el Partido Nacional era el espacio para trabajar en política. Aceptaron siempre cuidarse unos a los otros para, respaldarse para respaldarme a mí. Cuando una es jefa de familia participar en política no es fácil, y yo lo he podido hacer porque mis dos hijos mayores han cuidado de los más chicos para esto, porque me han respaldado, porque han sido los hombres que yo esperé formar en la vida. Son mi orgullo, mi más grande orgullo...

(Aplausos).

Si bien presidir este Cuerpo es de los honores más grandes que voy a tener, yo no vine al mundo a descubrir la ampicilina, yo no vine al mundo a hacer una cosa muy grande: yo vine al mundo a hacer de mis hijos ciudadanos responsables y gente decente. Y creo, por los tres que están grandes, que he sabido hacerlo, y eso es lo más grande que me ha pasado en la vida. (m.r.c.)

Quiero agradecer también a mi nuera, que ha hecho feliz a mi hijo, que me ha dado una nieta y ha sido una compañera de fierro en todo este proceso de la política. Alguien que no es de mi manada, pero ha sabido correr conmigo y empoderarse como una mujer increíble; alguien que me dio uno de los regalos más lindos que me ha dado la vida: mi nieta. Y a Lucas y a Carlos, que en esta versión criolla de la familia Adams que yo lidero son una parte muy importante también.

Quiero agradecer la hidalguía de ciertos dirigentes políticos, pocas personas en política comparten su conocimiento, comparten información, comparten de verdad lo que han logrado aprender con años de militancia y sacrificio. He encontrado a varios, entre esas personas quiero agradecer a Gladys Scarponi –que está presente hoy acompañándome–, a don “Pepe” Rapetti, un hidalgo caballero al cual le tengo mucho cariño.

Quiero recordar y agradecer a quien ha sido mi pilar en todos estos años, me refiero a Elisabeth Arrieta. Si bien no salí electa Edil en mi primera legislatura, estaba muy perdida cuando llegué y ella fue la tabla a la que me así y con esa tabla llegamos a hacer un barco. Un barco que me trajo hoy aquí y se lo tengo que agradecer.

A los militantes de mi Lista 44, esa familia grande, peleona y guerrera que va y viene en las olas tiene personas muy especiales y voy a agradecer a algunas: al “Canario”, al “Gallego” y a “Franklin”, que es como el horcón de piedra de una catedral ojival: no se ve, pero está ahí y sostiene. Ha sido mi sostén muchas veces, de una forma desinteresada cuando yo no era nadie, cuando no era cercana políticamente a su núcleo él estaba ahí y yo se lo agradezco.

Quiero agradecer al Intendente. El que hoy sea Intendente es una circunstancia de la vida, le agradezco al líder político que me ha enseñado a militar, a sostenerme en la derrota y a no bravuconear en los logros. Le agradezco la templanza, el don de gente y le agradezco el apoyo que he tenido todos estos años.

Por último, me gustaría agradecer de forma muy particular a los Ediles que formaron parte de mi primera legislatura, que me dieron una mano, que me explicaron, que me ayudaron; a los que son mis compañeros hoy de todos los partidos políticos y a los funcionarios de esta Junta. Dentro de los funcionarios de esta Junta quisiera mandarle un beso muy apretado a Julián y otro a Luis Vergara, que han sido compañeros muy especiales para mí.

Indudablemente, habrá tiempo para hacer discursos y retórica política, pero esto es lo que yo me merecía hoy, es lo que quería hoy: mirarlos y darles las gracias, porque no se llega aquí ni a ningún lado solo, se llega con quienes nos apoyan y aun con quienes nos enfrentan con nuestros errores y eso para mí es muy importante.

Por último, tengo un pedido para hacerles a todos los Ediles que hoy están sentados y a los que no están: Maldonado necesita seguir funcionando a pesar de la campaña, entonces honremos y festejemos la democracia en el debate, pero hagámoslo con altura, atados a las norma que es el Reglamento y recordando siempre que a este país la democracia siempre le costó sangre. (g.t.d)

Entonces es un muy alto honor sentarse en una banca de este recinto.

Pensemos en Maldonado y discutamos de política, que eso es democracia.

Totalmente fuera de protocolo, quisiera hacer entrega de algo que me es personal y muy querido. Mi madre era colorada y batllista ‒en mi casa hoy no queda nadie de esa colectividad política‒, ella tenía una medalla de don "Pepe" y me parecía una falta de respeto desprenderme de ella de una forma comercial o simplemente dejarla arrumbada en un cajón, siempre esperé una oportunidad para entregársela a alguien que la mereciera y hoy tengo el gusto de entregársela a Susana De Armas como recuerdo de esta Vicepresidencia.

(Aplausos).

Gracias, señor Presidente.

EDIL ARTOLA.- No habiendo más oradores, terminamos la sesión y los invitamos a un brindis en el hall para celebrar.

(Aplausos). (m.g.g.)

Asisten los Ediles Titulares: Luis Artola, Santiago Pérez, Stephanie Braga, Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, José L. Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, María de los Ángeles Fernández Chávez, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda, María del Rosario Borges y Susana de Armas.

Asisten los Ediles Suplentes: José Luis Rapetti, Natalia Freire, Oscar Freire, Américo Lima, Ana María Fernández, María José Mafio, Marta Torres, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Javier Sena, Lilia Muniz, Andrea Magallanes, Gloria Fuentes, Nelson Lages, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

Ediles inasistentes: Rodrigo Blás, Darwin Correa, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, José L. Noguera y Enrique Triñanes.

Siendo la hora 21:31 de los ctes. y habiéndose agotado el orden del día previsto, el Presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha mencionados ut supra.

 

Luis Artola

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial