juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 21 de setiembre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 26/21)

Aprobación del Diario de sesión Nº 26.

Reconocimiento

Edil Gastón Baraldo: A los pilotos uruguayos Rodrigo Zeballos y Sergio Lafuente por los logros obtenidos en el exterior.

Solicitud

Edil Juan Urdangaray: Realización de minuto de silencio por el fallecimiento del señor Enrique Yannuzzi.

Media hora previa

Edil Federico Martínez: Cesión de terrenos de alto valor ambiental a privados por parte de la Intendencia Departamental.

Edila Melissa Sturla: Cerramiento de Marina 3 del Puerto de Punta del Este. Femicidios reportados en el país al día de la fecha.

Edil Marcelo González Évora: Problemática en sector de calle Pérez Castellanos, en Pueblo Obrero de ciudad de Piriápolis. Mes de la Diversidad.

Edil Luis Huelmo: Sus reflexiones acerca del Gobierno nacional y las pérdidas del pueblo uruguayo.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Francisco Salazar: Agradecimiento a funcionarios de la Intendencia y reconocimiento al trabajo de ediles de la Comisión de Becas. Rendición de Cuentas año 2020.

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Día Nacional de las Personas Sordas. Estado de la rambla de Piriápolis y del Paseo de La Pasiva.

Frente Amplio Edila Adriana Costa: Su saludo al Partido Comunista del Uruguay por sus 101 años. Impacto de la pandemia en la sociedad de Maldonado y en el sector turístico. Gestión del ex-ministro de Turismo.

Exposiciones

Edil Nicolás Billar: “Un siglo de lucha”.

Edila Marta Torres: “Maldonado, turismo de vacunas”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 29/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de nota de varios ediles solicitando agilizar los trámites para autorizar el ingreso de extranjeros al país y de nota de la bancada del Frente Amplio respecto a la entrega a privados, por parte de la Intendencia Departamental, de terrenos fiscales de playa del Balneario Buenos Aires. (m.r.c/DP)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 27.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:36 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 21 de setiembre de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Damián Tort, Luis Artola, Javier Sena, José Ramírez, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, Gonzalo Soria, Marta Torres, César López, Ana María Fernández, Paola Ramos, Gastón Baraldo, Esteban Cabrera, Mauro Mendiburu, Fernando Borges, Luis Huelmo, Williams Vitalis, Ricardo Castro, Sergio Casas e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches. Estando en número y siendo la hora 20:36 minutos del día martes 21 de setiembre de 2021, damos comienzo a la sesión.

Tomen asiento, señores ediles...

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 26/2021.

Estamos votando el diario de sesión, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

EDIL TORT (Damián).- Presidente...

PRESIDENTE.- Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Vamos a pedir que se pase a régimen de comisión general para recibir a los invitados para el reconocimiento.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Vamos a pasar a régimen de comisión general para recibir a los invitados. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

¿Cuarto intermedio de 5 minutos, señor edil Tort?

EDIL TORT (Damián).- Estábamos solicitando eso…

PRESIDENTE.- Muy bien.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 20:38 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:43 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Damián Tort, Luis Artola, José Ramírez, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Alexandro Infante, Javier Sena, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Leonardo Pereira, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, Gonzalo Soria, Marta Torres, César López, Ana María Fernández, Paola Ramos, Rosa Trinidad, Gastón Baraldo, Esteban Cabrera, Mauro Mendiburu, Fernando Borges, Luis Huelmo, Williams Vitalis, Ricardo Castro, Sergio Casas e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 20:43 minutos damos comienzo al NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A los consagrados pilotos uruguayos Rodrigo Zeballos y Sergio Lafuente por sus logros obtenidos en el exterior”. Edil expositor: Gastón Baraldo.

Vamos a agradecer, que nos acompañan en la Mesa: al comisario mayor Jorge Guerra, el subjefe de la Jefatura de Policía de Maldonado; al comisario mayor Rody Silva, director coordinador ejecutivo; al comisario Santiago Rosas, jefe de estado mayor y adjunto; al señor director general de Deportes, José Martín Hualde, y al señor alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

Antes de darle la palabra al edil expositor, le vamos a dar la palabra a nuestra secretaria Julia Busnadiego.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Buenas noches, presidente.

“Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, José Luis Sánchez. Presente.

De mi mayor consideración: motivos contraídos con anterioridad me impiden estar presente en tan merecido reconocimiento a los destacados pilotos y embajadores deportivos de nuestro departamento: Rodrigo Zeballos y Sergio Lafuente. Conozco sus comienzos, su trayectoria y fundamentalmente sus valores como personas, con una familia detrás que ha acompañado decididamente sus vertiginosas carreras; a ellos y a su equipo mis felicitaciones.

Aprovecho la oportunidad para hacer llegar a usted, señor presidente, a los señores ediles y funcionarios, mi afectuoso saludo.

Atentamente: Eduardo Elinger, representante nacional del Partido Colorado”.

PRESIDENTE.- Muy bien.

También agradecemos la presencia de los señores ediles y de la prensa en general.

Le damos la palabra al señor edil Gastón Baraldo.

Adelante, señor edil.

EDIL BARALDO (Gastón).- Buenas noches.

Gracias, presidente. Gracias a los invitados; dos grandes pilotos de Uruguay y de Maldonado, y gracias a la prensa.

Esto es muy importante para todos nosotros.

Sin duda que esto no es solamente un agradecimiento sino que es la demostración de cariño que todo el pueblo y el Uruguay les tiene por su trayectoria a estos dos grandes pilotos, tanto a Rodrigo Zeballos como a Osito Lafuente, el Coco y el Oso; dos grandes que han llevado a Uruguay fuera de fronteras y han demostrado ‒como se dice‒ la garra charrúa.

Me acuerdo de los comienzos; Osito, en el Dakar, y mucha gente que decía: “El Oso se va y ¿qué va a traer?”. Y trajo mucho, porque fue, sufrió, luchó, peleó, con grandes amigos; Pablo Olivera y Gonzalito Amaral que siempre estaban, una barra grande luchándola. Lo mismo nos pasó con el Coco, que salió y demostró la garra charrúa.

Sin duda que este agradecimiento es por la trayectoria que hizo este binomio en Baja Polonia se juntaron y demostraron la parte del pilotaje del Coco y la sabiduría del Oso, toda la trayectoria que tuvieron en el Dakar, teniendo muy buena participación.

Para nosotros es una alegría y un orgullo tenerlos representándonos fuera del país y que la gente conozca que somos la garra charrúa y que siempre estamos dando todo hasta el final.

A veces los puestos no importan, pero sabemos que anduvieron en los primeros lugares luchándola y peleándola y para nosotros eso es muy valioso.

Como yo digo, toda la gente que siente el fierro y le corre aceite por las venas está agradecida con ustedes dos.

Coco, la verdad es que cuando te fuiste a Granada hiciste un espectáculo en el rally, trayendo un tercer puesto espectacular, con un auto único como vos bien lo comentaste, y aquí, en Uruguay, de repente estamos lejos, pero sí saber disfrutarlo y llevarlo como tiene que ser.

También sabemos que hoy es el cumpleaños de tu señora y estamos agradecidos de que hayas venido. Andrea, gracias por dejarlo estar aquí, un saludo para ella.

Quería agradecerles y decirles que la Junta siempre va a tener las puertas abiertas y siempre vamos a estar, desde aquí, apoyándolos.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Por el Frente Amplio tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, compañeros ediles.

Buenas noches plana mayor de la Jefatura de Policía de Maldonado; señor director general de Deportes, Hualde; señor alcalde de Punta del Este.

¿Qué decir del Coco y de Sergio? Que son dos destacados pilotos del departamento de Maldonado.

A Sergio lo conozco menos, pero del Coco puedo hacer un libro, una historia. Se remonta a cuando prácticamente no era nacido, con la llegada de su padre, Sergio Zeballos, a Maldonado; un gran amigo, que hoy debe de estar muy orgulloso de tener un hijo como tú.

Siempre loco por la velocidad, una excelente persona y muy solidario; siempre está cuando se lo necesita.

Paseó con su auto por el mundo llevando la bandera de Maldonado y la de Uruguay por todos los lugares donde se presentó. Lo último fue hace unos días en ese rally de tierra, en la ciudad de Granada, que frente a 58 competidores salió tercero, con lo que eso significa para un país tan chico como el nuestro y con todo el sacrificio que se hace para poder llegar a esos destacados lugares, que tanto Coco como Sergio han logrado.

¿Qué decir? El agradecimiento del pueblo de Maldonado y del pueblo uruguayo porque ustedes son fieles y leales representantes de nuestro país.

Tengo poca cosa más para decir, pero creo que conociendo como conocí a la familia del Coco fueron grandes emociones y grandes recuerdos desde el año 1978.

Coquito y Sergio: muchas gracias y acá siempre estaremos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Por el Partido Nacional tiene la palabra el señor edil Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, presidente.

Estoy más que satisfecho con este reconocimiento, no solo a los corredores Zeballos y Lafuente sino también a las autoridades que van de la mano, porque la seguridad ayuda mucho a lo que es el deporte en nuestro departamento y vaya si tenemos seguridad gracias a gente como ellos, que dan todo por nuestro departamento y se han puesto la camiseta desde el primer día que asumieron. (m.g.g.)

Ni que hablar que el reconocimiento a estos dos corredores vale muchísimo la pena, por el esfuerzo que hace cualquiera de ellos para estar en la pista, para prepararse, para correr y dejar horas de su trabajo para dedicarlas al deporte y para satisfacer al deporte en Maldonado.

Con Coco Zeballos y con Osito Lafuente trabajamos hace unos años, apenas asumimos en el período pasado, para que volviera el rally al departamento y eso fue un esfuerzo que hoy le tenemos que agradecer a los dos, porque gracias a ellos el rally nuevamente está presente en nuestro departamento.

Quiero darle un gran saludo a Zeballos, a su hermano, a su familia.

Creo que fui el culpable de que Osito Lafuente se viniera a vivir a Maldonado, porque no era un deportista de acá. Osito Lafuente levantaba pesas como deporte y luego en incursiones que hizo en el departamento, alocadas algunas, arriesgando la vida siempre... Recuerdo que, a poco de conocerlo, hicimos un circuito en cuatriciclo, luego de terminar cenamos y se fue para la capital y, en la madrugada, me entero de que estaba internado porque se había fracturado las costillas, se le había desprendido... Bueno, estuvo una semana internado, lo operaron de urgencia. Siempre su vida ha sido un poco alocada.

Los felicito por la trayectoria y por el esfuerzo que le ponen a lo que están haciendo por el deporte.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Por el Frente Amplio tiene la palabra el señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Muy buenas noches; saludo a las autoridades, al alcalde y a las autoridades de la Jefatura de Policía.

Nos sumamos a las palabras que se han dicho sobre estos dos deportistas de Maldonado que nos han representado tan bien y tan positivamente en esa instancia en Polonia.

Sabemos que fue una carrera difícil, por lo que nos pudimos informar; una carrera que tuvo muchas dificultades para ambos, sobre todo para Coco ya que era una disciplina que no conocía, pero con el aporte de Sergio Lafuente ‒con su vasta experiencia por las distintas participaciones en el Dakar‒ pudieron sortear un terreno inhóspito, un clima totalmente inapropiado y pudieron ir recuperándose etapa a etapa, marcando sobre todo un muy buen accionar que creo que en el balance debe ser destacado. Eso en lo que respecta a la carrera.

Más allá de eso, también hay que destacar lo que significa que deportistas de Maldonado hayan llevado la bandera del departamento a tierras tan lejanas, sobre todo la bandera de Uruguay. Y lo más importante a destacar es que Uruguay estuvo en esta instancia deportiva, en un deporte complicado, en un deporte difícil, en un deporte que requiere mucho sacrificio, mucho trabajo, mucho equipo. No hay que olvidarse de la participación de los mecánicos y de todos los que contribuyen a generar para que, en definitiva, los coches puedan estar de la mejor manera.

Aprovecho para saludar a Coco que ganó en Minas el otro día y viene muy bien posicionado. Su copiloto es Seba González, que es hijo de un gran amigo mío de la infancia, Gacela González. Esa particularidad también lo está destacando en esas distintas etapas que se están corriendo en mi departamento natal, cosa que me alegra.

Me sumo a las palabras de todos, saludo fervorosamente a ambos y ojalá que sea una de muchas. Este es el camino a seguir y que la prédica de ambos pueda prender en otra gente del departamento, que se promueva el automovilismo para que se pueda practicar esta disciplina.

Muchas gracias; un gran saludo y felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Por el Partido Colorado tiene la palabra el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Quiero saludar al alcalde de Punta del Este, al director de Deportes y a las autoridades.

La bancada del Partido Colorado celebra este justo reconocimiento a Rodrigo Zeballos y a Sergio Lafuente, no solo por el desempeño en el mundial de cross country llevado a cabo en Polonia, sino por ser destacados representantes y levantar en lo más alto no solo la bandera de nuestro departamento sino también de nuestro país.

De parte de la bancada del Partido Colorado los felicitamos y les agradecemos por lo que han hecho y por lo que van a seguir haciendo.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Cerrando la parte oratoria, tiene la palabra el señor edil Darwin Correa por el Partido Nacional.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Quiero saludar a las autoridades aquí presentes: al alcalde, a las autoridades policiales, al Cabeza y ni que hablar a los deportistas.

Presidente y compañeros, estas son las oportunidades en las que estamos todos de acuerdo en esta Junta. Por lo general hay instancias de conversación para ponernos de acuerdo, aunque a veces, conversando mucho, tampoco nos ponemos de acuerdo.

Cuando uno hace este tipo de reconocimientos, de homenajes, etc., a figuras destacadas de nuestro departamento, el pensamiento es uno solo: agradecimiento. Porque en Uruguay es casi solo fútbol; nos ponemos la Celeste cada vez que juega el 9 que nos gusta, cuando jugamos por las eliminatorias o en los Mundiales. Pero la Celeste se la ponen todos los días muchos atletas de nuestro país, y ustedes se la ponen mucho más seguido que algunos de la selección de fútbol, con el agregado del enorme esfuerzo personal.

Entiéndase que este no es un deporte sencillo, primero que nada porque tenés que tener la virtud de poder llevar adelante una máquina a las velocidades que la llevan, en las condiciones que lo hacen y compitiendo contra quienes compiten. Y, encima de eso, financiarlo.

Está atrás la familia, el cariño, el amor propio, el representar a una bandera, un sueño. (a.f.r.)

Eso significa este tipo de reconocimiento; que no es solamente a ustedes dos y a sus familias, sino también a las personas de acá, de este departamento, que llevan adelante un sueño y logran concretarlo. Como dijo el Gallego ‒que además tiene conocimiento de causa porque es amigo del Oso‒, el Oso no es de acá pero es un vecino de Maldonado, como muchos de los que están aquí, en esta Junta, que son representantes del pueblo y, aunque no nacieron acá, son vecinos de Maldonado y tienen hijos nacidos en Maldonado, porque eligieron esta tierra para salir adelante y ser mejores personas junto a sus familias. Y el Oso es un buen vecino de Maldonado.

Me acuerdo que cuando vino la otra vuelta, andaba complicado con el tema del Dakar porque le habían dado la inyección y fue un desastre. Eso lo sufrió, y Maldonado entero –que estaba expectante, también, de una manera u otra– se vio conmovido por esa situación: una vez más íbamos a tener a un representante en una de las categorías más promocionadas del mundo y tuvimos esa mala suerte. Afortunadamente, hubo otras oportunidades, así como vendrán otras.

Y del Coco, ¿qué vamos a decir? El Coco, además de ser un buen vecino, es un bolichero de esos que nunca le dan la espalda a nadie cuando le golpean la puerta de su negocio. Y eso no es changa ‒no es changa‒ y más en un momento como este, complejo para el departamento y para el país. Siempre está ahí y responde cuando van a golpearle la puerta.

Entonces, cuando llega este tipo de instancia y uno tiene que hacer un reconocimiento, tiene que reconocer a los atletas, a sus familias y el esfuerzo que realizan llevando adelante esta actividad que pone arriba y adelante a Maldonado, porque son de Maldonado y nosotros, que somos representantes de la gente de Maldonado, estamos muy orgullosos de que así sea. Pero, además, estamos reconociendo y homenajeando a dos buenos vecinos, a buenas personas, que es el principal valor con el que uno cuenta cada vez que apoya la cabeza en la almohada: el apellido que te dieron tus padres y que le vas a dejar a tus hijos, y uno lo tiene prestado.

Entonces, en estas instancias, cuando uno reconoce eso, se siente orgulloso de estar en este tiempo histórico aquí, en la Junta Departamental ‒en la que se puede decir que también estamos de paso‒.

Así que, presidente, para nosotros es un placer y agradecemos la oportunidad que nos dieron de hacer uso de la palabra, aunque fuera brevemente, y poder reconocer a estos destacados atletas, vecinos y buenas personas del departamento de Maldonado.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora vamos a darle la palabra a los protagonistas, si es que así lo quieren.

EDIL ARTOLA (Luis).- Que sean breves, presidente.

(Hilaridad).

SEÑOR ZEBALLOS (Rodrigo).- Estas son las oportunidades que uno tiene que aprovechar, así que, primero, voy a agradecer al edil Gastón Baraldo y, en su nombre, a todos los ediles; es realmente un honor estar acá ante todos ustedes. Estamos como atletas, pero me siento más honrado como persona, como empresario; creo que es un conjunto de cosas lo que hace que hoy estemos acá con Osito.

Aparte, a veces acá dentro hay cada lío..., pero los veo a todos unidos, como bien dijo Darwin, en un punto común, donde estamos todos de acuerdo.

Yo creo que no todo es dinero en la vida y los tengo que felicitar por todo lo que hacen por el departamento; sinceramente es increíble. Jamás le voy a dar la espalda a nadie; con mucho orgullo puedo decir que en mi vida electoral voté a los tres partidos tradicionales ‒porque los voté a los tres‒, tengo amigos en los tres partidos tradicionales, con los que me llevo muy bien y jamás le voy a dar la espalda, ni como persona ni como empresario, a ningún partido ni a ningún intendente ni a ningún directivo del momento; de eso no hay duda.

Creo que hay que apoyar muchísimo a los deportistas, principalmente a los jóvenes; hay que incentivarlos para que salgan, abran la cabeza, aprendan y traigan ese conocimiento a nuestro país. (a.g.b.)

Nosotros, con Osito –obviamente hablo por los dos–, siempre que salimos a correr al exterior en lo primero que nos fijamos es en que no le falte a mi auto la bandera de Uruguay –siempre–, porque de eso se trata. Cuando fuimos al mundial en Polonia y, luego, cuando fui a España al rally español, fue increíble ver cómo la gente preguntaba por Uruguay y por Punta del Este. Sin duda alguna, tenemos la suerte de vivir en uno de los mejores lugares del mundo y eso implica traer más gente, más turismo y que cada vez más nos hagamos conocer y que mucha más gente se venga a vivir acá.

Siempre digo que lo más importante no es el dinero sino tener contactos; para tener contactos hay que ser buen vecino, buena gente, que crean en uno y siempre tener presente que la palabra es lo más sagrado que hay. Eso es lo que yo considero que tengo; por lo tanto, me siento orgulloso de tener muchos contactos, que hoy son amigos, y eso es lo que va a quedar para siempre.

Muchísimas gracias a todos. Es un verdadero honor estar acá y siempre voy a estar para lo que necesiten en Punta del Este y en todo el departamento de Maldonado, como persona, como deportista y como empresario.

Como deportistas hemos realizado charlas y estaría bueno que algún día podamos formar grupos en los colegios y en los liceos e ir con el auto de carrera para hacerlo más temático y que los chicos no se aburran porque si les hablamos mucho, de repente, los podemos aburrir, pero sería interesante mostrarles los elementos de seguridad, cómo hay que andar en la calle, cómo hay que dirigirse a las personas..., en fin, creo que habría que enfocarse en todo eso para tratar de sacar a los chicos de los malos pasos a futuro. Así que también estamos a las órdenes para eso.

Muchísimas gracias y ha sido un honor estar acá.

(Aplausos).

SEÑOR LAFUENTE (Sergio).- Buenas noches.

Es un inmenso honor estar hoy acá y que nos hagan este reconocimiento al duro trabajo que hacemos desde las 07:00 hasta las 21:00 horas todos los días con el amigo, entrenando en el gimnasio y preparando los autos.

Yo no sé nada de política –todo lo contrario a él–, pero sí sé mucho de deporte y de amigos y, acá, en Maldonado, tengo a toda mi familia y a todos mis amigos y una fortaleza tremenda para seguir compitiendo. Así como les dije que sé mucho de deporte también les voy a decir el gran futuro que le espera al amigo que tengo acá al lado. Es impresionante lo que hizo en Polonia; una cosa es contarlo y otra es verlo y vivirlo en el momento.

Él va a seguir representando a Uruguay porque tiene futuro en este deporte y, si continúa en esto, no le va a errar y les aseguro que Uruguay va a quedar arriba; en el futuro van a tener muy buenas noticias de él. Y como él comentaba, nosotros siempre predicamos para traer turistas. Es un trabajo de hormiga el que hacemos; traemos alemanes, traemos rusos, los invitamos, les mostramos la ciudad y les brindamos todo lo que podemos como, por ejemplo, nuestro hogar, nuestra familia, y los tipos vuelven y lo hacen con amigos. Es un trabajo duro y lento, pero lo vamos haciendo con nuestra bandera en el auto, con el pobre inglés que tenemos con el Coco y, entre los dos, la vamos peleando. Ese es nuestro trabajo: representar al país lo mejor que se pueda.

Ustedes no se imaginan el esfuerzo que nosotros hacemos, primero que nada, para tratar de ganar y, después, para que nuestra bandera esté en el podio. Así que tengan fe que nosotros siempre vamos a estar luchando por Uruguay, por Maldonado y por nuestros amigos acá, en la Junta.

Un abrazo.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Los felicitamos por ese gran triunfo y por representar siempre a Maldonado y al país.

Estamos muy agradecidos de que estén hoy en la Junta Departamental y, como bien dijo un compañero edil, la Junta Departamental siempre va a estar con las puertas abiertas para apoyar y engrandecer a los deportistas de nuestro departamento.

Ahora vamos a invitar a acercarse a la Mesa al señor edil Gastón Baraldo y también a los señores ediles que hicieron uso de la palabra, para hacerles entrega de un reconocimiento a los señores deportistas. Adelante Luis Artola, Darwin Correa, Sergio Duclosson, Ricardo Castro e Ignacio Garateguy. (c.g.)

(Se hace entrega de medallas).

Vamos a pedir un cuarto intermedio de 5 minutos. Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:11 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:20 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Alexandro Infante, Andrés Arias, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Carlos Stajano, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Noelia Moulia, Jessica Coitinho, Ana María Fernández, Roberto Díaz, Nelson Echeto, Marta Torres, Julio de León, Jesús González, Darío Méndez, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Mauro Mendiburu, Juan González Evora, Luis Huelmo, Juan Urdangaray, Federico Martínez, Melissa Sturla, Johnny Viera, Sergio Casas e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 21:20 minutos, volvemos a régimen de sesión ordinaria. Estamos votando, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Señor edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, queremos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Yannuzzi: vecino de Piriápolis, periodista deportivo, comentarista, locutor y, además, militante del Comité de Base Eduardo Mondello de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Estamos votando el minuto de silencio…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Un minuto de silencio.

(Así se hace).

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles y compañeros de la prensa.

El tema que hoy nos convoca, y al que nos vamos a referir específicamente, son algunas cuestiones por las cuales el departamento de Maldonado es noticia en la prensa nacional; también en la prensa local pero, muchas veces, en menor medida. Por suerte tenemos la posibilidad de dar a conocer algunas de las cuestiones que desde el Frente Amplio ya hemos planteado y denunciado desde el período pasado y que hoy en día son noticia decimos nuevamente en la prensa nacional.

La periodista Mónica Robaina, de acá, del departamento de Maldonado, en la última edición de Brecha, dice: “La Intendencia de Maldonado cede a privados terrenos de alto valor ambiental”, y parece que el titular reflejara tal cual la cuestión que venimos tratando desde los años 2017-2018 en esta Junta Departamental.

Tanto remar, tanto remar, para que, una y otra vez, la coalición de gobierno de la Intendencia Departamental ‒integrada por todos los partidos de esa Coalición Multicolor, que están reflejados en la Intendencia Departamental‒ le haga los mandados. Mandados, mandados y mandados: los que tienen pocos ediles, los que tienen muchos ediles, todos hacen algún mandado.

Dice: “Al cabo de 5 años de actuaciones, la Justicia civil habilitó a la Intendencia de Maldonado a conceder a privados 8 hectáreas de la costa de balneario El Chorro. El desenlace del proceso judicial abre la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas para que en representación del Estado reclame los terrenos que considera propiedad fiscal. En los padrones, valuados en U$S5.000.000, se proyecta el residencial La Orilla-Punta del Este, que ya tramita los estudios ambientales previos a la construcción”. Es decir, seguimos hablando de aquellos terrenos cercanos al caso de Edén Rock ‒que algún edil del Partido Colorado también trató acá en sala‒, por el que tuvimos que formar una delegación para ir al Parlamento nacional y denunciar varias veces la embestida de la Intendencia en cuanto a lo que tiene que ver con esos terrenos de la faja costera. (m.r.c.)

Se logró comprobar que no se debería generar planilla, que no había un representante privado, que no había un reclamo de un privado y no debería existir ninguno.

Por eso decíamos que la noticia en la prensa nacional porque en la prensa local sale poco‒, a través de este semanario, informa que se volvió a presentar un desistimiento. Esta vez era la pretensión, por la vía judicial, de volver a apropiarse de estos terrenos. Y ahí habla del ida y vuelta que tiene la directora general de Jurídica, la doctora Graziuso.

Pero nosotros, desde el Frente Amplio, ya en el año 2018 habíamos presentado un informe en minoría sobre este tema, y decía bien fácil en el Resultado V de aquel informe en minoría, sobre la actitud política y las consideraciones jurídicas de la Intendencia de Maldonado, que no es la primera vez que se intenta por parte de particulares establecer el carácter de propiedad privada de los ya mencionados padrones 10.108 y 10.109, pertenecientes al dominio público, en el marco de importantes maniobras de especulación inmobiliaria y movidos, naturalmente, por millonarios intereses económicos.

En general, la actitud del Gobierno departamental en Maldonado, a excepción de aquellos Gobiernos encabezados por el ingeniero Antía hoy intendente de Maldonado, como lo ilustra el reciente caso de Edén Rock que era lo que decíamos hoy, que tuvimos que concurrir al Parlamento nacional, ha sido la clara defensa de los intereses públicos de la protección de la playa y de las tierras públicas que constituyen la costa, frente a los intentos de apropiación de privados, basándose en sólidos fundamentos legales en cada caso y en la confianza en el sistema de justicia nacional para resolver estos conflictos.

Allí hablaba también de lo que expresara en aquel momento, ya desde la época del hoy difunto intendente Burgueño, la doctora Bethel Rodríguez, en una de sus tantas intervenciones jurídicas en nombre y representación de la Intendencia Departamental.

Esa constante acechanza que se da muy especialmente en el departamento de Maldonado, sobre la costa territorial, obligó a adoptar medidas preventivas, como fue el dictado de las Resoluciones Nos. 7.087/90 y 1.070/91, por las que se dispuso dejar de emitir y cobrar el impuesto de contribución inmobiliaria respecto a aquellos padrones que se ubiquen sobre el área de playa, sin perjuicio del posterior estudio particular de cada caso.

Ambas resoluciones que hoy se encuentran en varios expedientes electrónicos referían a ese tema y ya el Frente Amplio, desde el año 2018 decíamos venía planteando el tema.

La disputa comenzó en el año 2012, cuando…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, compañeros ediles y presidente.

La disputa comenzó en el año 2012, Gobierno frenteamplista, donde por la vía administrativa un grupo de particulares exigió a la Intendencia de Maldonado que se expidiera planilla de contribución inmobiliaria. Obviamente, como ya todos sabemos, el compañero Óscar De los Santos, siguiendo la línea que traía el Frente Amplio, desistió de esa posibilidad y, obviamente, no se emitió planilla.

Esos terrenos eran dos padrones costeros, ubicados al sur de ruta 10, ahí, en balneario El Chorro, como decíamos hoy... el intendente rechazó, como era cuestión de la línea política….

Pero aquí lo que decíamos recién en el informe en minoría estos particulares y algunos más siguen insistiendo, paso a paso. Y reiteradamente desde el Frente Amplio nos hemos manifestado contrarios a seguir llevando eso que hoy la Intendencia pretende hacer. Y desde el Frente Amplio, cuando desde la bancada no votamos la transacción, se dejó constancia de los motivos del informe en minoría, que decíamos hoy.

Hay una desproporción absoluta entre las concesiones hechas por los particulares y el reconocimiento de la propiedad privada de tierras fiscales sobre la playa por parte de la Intendencia Departamental, con el pretexto de evitar daños que no existen. Antía entrega un supermillonario lote de tierras fiscales a un grupo de privados con fuerte lobby, dentro de lo que tiene que ver el Gobierno departamental. Por eso, desde esta bancada del Frente Amplio nos hemos mostrado y también presentamos una nota, por eso es un tema de toda la bancada totalmente contrarios a esto.

Es algo gravísimo el ataque permanente que recibe la faja costera del departamento de Maldonado, con intereses especulativos y millonarios. (k.f.)

Y no creemos que el Gobierno departamental, no creemos que la población de Maldonado se merezca seguir recibiendo este tipo de cuestiones. Hay que cuidar para poder venderle al turista ese “Uruguay Natural”, pero si seguimos haciendo este tipo de cosas, no haciendo caso a lo que la Justicia dictamina, lindo futuro nos espera.

Hay una sentencia fundamental en este caso, que es del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que dice que en la compraventa efectuada en el año 1938, por ejemplo, por las hermanas Píriz, enajenan parte de lo que es la zona. Esa sentencia también habla de lo que son los retiros fiscales, habla de varias fracciones más de los padrones, pero por sobre todas las cosas hace hincapié en una cuestión bien sencilla.

Seguimos pensando que esta es una situación muy grave, que es un regalo multimillonario en dólares que el Gobierno departamental actual pretende hacer a ciertos particulares, sin fundamento jurídico alguno; mejor dicho: contra antecedentes jurídicos concretos a favor, como los expresados en la sentencia anterior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en perjuicio de la seguridad jurídica del país.

Esto es un ataque irrespetuoso al papel que debe cumplir la Justicia, lo que ya ha motivado una denuncia por fraude procesal y ha generado un daño económico patrimonial a todos los que compraron terrenos en Balneario Buenos Aires ‒en el entendido de que toda la franja de tierra al sur de la ruta 10 es tierra fiscal, como efectivamente fue determinado en el año 1938‒ y un perjuicio genérico a todos los uruguayos ‒pobladores o no del departamento‒ que acceden a la vista, a la entrada y al disfrute de la playa, siempre directamente desde la ruta 10, con todo derecho.

Todo lo expuesto motiva que vamos a seguir de cerca el tema; todas las veces que sea necesario denunciar, el Frente Amplio lo va a hacer, no solamente a través de la Junta Departamental, no solamente a través de lo que se hizo en el Parlamento nacional, sino que va a apelar a la movilización social para que se conozca el avasallamiento que se está llevando adelante por parte del Gobierno departamental. Gobierno departamental que permanentemente no respeta los espacios públicos, desde el momento que se pretende generar este tipo de cuestiones.

Por eso quiero decirles a los compañeros ediles que hay que tener memoria, porque esta es la primera de varias ‒así parece‒, porque hay grandes capitales que están haciéndolo hoy en Maldonado y no vale todo. Y, como no vale todo, nosotros, desde la Junta Departamental, tenemos que poner una barrera a estas situaciones.

Por eso queríamos hacer hincapié en esto y pedir que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Parlamento.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor edil?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Por el FRENTE AMPLIO, tiene la palabra la señora edil Melissa Sturla.

EDILA STURLA (Melissa).- Muchas gracias.

Buenas noches.

Como todos conocemos, a principios de este mes cientos de ciudadanos manifestamos en nuestras redes sociales nuestra disconformidad frente a un cerramiento instalado en la marina 3 del Puerto de Punta del Este, a cargo del Yacht Club.

Parece que estuviéramos coordinados con mi compañero, pero, en realidad, no nos habíamos puesto de acuerdo en cuanto al espacio público, aunque sabemos la importancia que esto tiene para muchos de los presentes. Para nosotros, por lo menos, y para muchos más.

La noticia sobre la colocación de la puerta fue cubierta por medios locales y nacionales, no quedando espacio o duda alguna de que la medida empleada por el Yacht Club ocasionó disgusto a gran escala.

Nuestra fuerza política elevó, el día 6 de setiembre, a través de nuestro diputado, un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre la autorización para la colocación del cerramiento en la marina 3, conforme a lo expresado en la resolución del Poder Ejecutivo de fecha 2 de febrero de 2021. La respuesta sobre dicha autorización, con la firma responsable, no ha sido aún informada, aunque está en plazo.

Me es imprescindible manifestarme en esta instancia desde otra área sobre este tema, a favor del público acceso a los diferentes espacios públicos del departamento, especialmente a las marinas del Puerto de Punta del Este, porque el puerto constituye, en sí mismo, para muchos habitantes, así como toda la franja costera, un espacio de identificación cultural con el espacio natural costero y con la urbanización, con la territorialidad de la que muchas personas nos sentimos parte, porque han formado parte de nuestras experiencias vividas, a las que no estamos dispuestos a renunciar, ni por nosotros mismos ni por las futuras generaciones, que necesitarán cada vez más espacios de los que puedan apoderarse para vivencias individuales y colectivas que les creen lazos de identidad social y cultural en una zona con acelerado crecimiento demográfico, donde los territorios se modifican aceleradamente y cada vez resulta más difícil reconocerse y establecer vínculos con otros habitantes, vínculos que hacen al buen ejercicio de una sana convivencia ciudadana. (dp)

Por lo tanto, de ninguna manera podremos aceptar la privatización de espacios públicos en donde podamos hacer pleno uso de nuestros derechos consagrados en la Constitución y en la Ley de Ordenamiento Territorial.

En otro orden de cosas, quiero hacer mención a los femicidios reportados en el país al día de la fecha, que ascienden a 18 casos de mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género en su expresión más radical. Este número va en aumento y este año ha superado al total de víctimas del año pasado. En Maldonado también se reportan estas muertes.

La violencia de género es un problema que atraviesa a toda la sociedad y a todos los partidos políticos y debe interpelarnos a todos, hombres y mujeres, y desde nuestra condición de legisladores departamentales. Por eso extiendo mi preocupación y mi deseo de aumentar las capacidades de todos los técnicos que desde diferentes instituciones y disciplinas abordan las situaciones de violencia de género, de que todo el sistema político trabaje en forma conjunta para aumentar transferencias y soluciones habitacionales para las mujeres que así lo requieran y de que el Poder Ejecutivo las ampare en su derecho a la vida, maximizando los esfuerzos desde la primera denuncia policial donde se constaten inminentes riesgos para las mujeres y/o sus hijos.

A nivel departamental, me gustaría que esta Junta conformara un equipo de trabajo que ponga a consideración, al menos, una posible incorporación de educación con enfoque en prevención de violencia de género en todas las instituciones educativas, culturales y deportivas con dependencia en el Ejecutivo departamental.

Hago un paréntesis en lo que escribí para hacer alusión a algo que comentó uno de nuestros invitados en el homenaje del día hoy, quien hizo referencia a poder realizar talleres para niños en cuanto a la disciplina que a ellos les concierne, entonces, del mismo modo, habría que ver de qué manera se podrían vehiculizar a través de esa herramienta para poder lograr mayor concientización y prevención.

Esto sería a través de distintas vías de incorporación de técnicos especializados que puedan asesorar la capacitación continua y la aplicación de contenidos y métodos no sexistas y no discriminatorios dentro de cada área del conocimiento o aptitud antedicha, en paralelo a los contenidos específicos que ya están incluidos en ellas, para fomentar el respeto y la igualdad de género.

Estas y otras herramientas pensadas podrían propiciar un cambio cultural que apoye y dé contención a las situaciones de violencia antes de que estas se produzcan dentro de la jurisdicción de la Intendencia de Maldonado.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señora edil.

EDILA STURLA (Melissa).- Muchas gracias.

Simplemente me resta dar destinos a las palabras.

Las de la primera parte, lo que refiere a los espacios públicos: al señor intendente, a la Dirección de Espacios Públicos, a los Municipios, a los diputados de Maldonado, a la Dirección del Centro Universitario Regional Este y a la prensa. Las referidas a la violencia de género, me gustaría que mis palabras llegaran al señor intendente, a la Dirección de Género, a la Dirección de Cultura, a la Dirección de Deportes, a la Comisión de Género y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta, a todos los Municipios y al Congreso Nacional de Ediles en todas aquellas áreas vinculadas al género y a la educación social.

Muchas gracias.

(Interrupciones del edil Federico Martínez).

PRESIDENTE.- Micrófono, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PRESIDENTE.- Si la edila se lo permite…

EDILA STURLA (Melissa).- Si lo pueden agregar, por favor, a la primera parte...

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDILA STURLA (Melissa).- Muchas gracias.

Resolución N° 372/2021 Visto: La exposición efectuada por la Edila (S) en uso de la banca Melissa Sturla en la Media Hora Previa, referida a los femicidios ocurridos últimamente en nuestro país, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Género y Equidad por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ ÉVORA (Marcelo).- Buenas noches, señor presidente y señoras y señores ediles.

Queremos plantear una problemática que se está dando en la cuadra de la calle Pérez Castellanos, entre ruta 37 y Pablo Zufriategui, en el Pueblo Obrero de la ciudad de Piriápolis.

Esta cuadra ha tenido varias alteraciones de privados y públicos, ya que no está abierta como tal y no está debidamente acondicionada para el tránsito vehicular y peatonal. No cuenta con una adecuada evacuación de pluviales, ya que esta fue intervenida por un comercio que se dedica al rubro de barraca de materiales, sito en la intersección de esta y Pablo Zufriategui, y esto colapsa la red de evacuación de los mismos hacia ruta 37, ocasionando serios inconvenientes a vecinos linderos. (a.g.b.)

Además, la misma tiene el bitumen en mal estado, dado que las últimas lluvias lo han lavado, depositándolo sobre los pluviales. Tampoco cuenta con la debida separación de retiros de las construcciones existentes, haciendo un mal uso de las mismas y ocasionando un tránsito riesgoso para los peatones.

La vegetación circundante no está siendo atendida por las empresas de mantenimiento de áreas verdes de la Intendencia Departamental de Maldonado ni por el propio Municipio, lo que acarrea, además, el inconveniente de que la basura se vaya acumulando en ambas veredas, salvo donde los particulares realizan dicho mantenimiento.

No cuenta con la debida señalización para la circulación en ambas esquinas, existiendo riesgo para la movilidad, ya que en la intersección con la ruta 37 existe, además, una bicisenda, que es utilizada por vehículos automotores, aumentando así el riesgo de accidentes.

Quisiera, señor presidente, darles destinos a mis palabras: a la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia Departamental de Maldonado y al Concejo del Municipio de Piriápolis.

En otro orden de cosas vamos a dedicarle unos minutos a la reflexión por el mes que estamos transitando: el Mes de la Diversidad.

En esta oportunidad queremos referirnos a la diversidad y su conmemoración, en este caso sin ahondar en detalles sobre los avances que, como sociedad, hemos obtenido.

Quisiera reflexionar un breve momento sobre la gran brecha que existe.

Creemos en una sociedad sin divisiones en donde todas y todos, según sus creencias, condiciones sexuales o condiciones socioculturales y/o económicas, puedan desarrollarse sin obstáculos legales ni de ningún otro orden.

La Ley Nº 19.684 establece: “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro. Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona”.

En los últimos tiempos observamos un aumento de agresiones con tendencias homofóbicas hacia las personas trans. Muestra de ello es la reciente noticia de que un individuo, o varios, fueron intervenidos por conformar un grupo delictivo que podría estar involucrado en los asesinatos de, por lo menos, cinco personas trans y en la agresión de otras personas por el mismo motivo y que además se dedicaba a la extorsión mediante el seguimiento de personas públicas notorias, entre ellas el propio presidente de la república.

Para muchos medios de prensa fueron más importantes los hechos de extorsión y ahondaron muy pocos minutos en los hechos vinculados a los ataques a las personas trans.

Estas situaciones, entre otras de diversa índole, nos demuestran que, como sociedad, estamos lejos de aceptar lo diverso como tal, pero no debe ser cuestionado por nadie, ya que –para todos y todas– el derecho de uno termina donde empieza el del otro. Permanentemente debemos educar y educarnos porque nuestra existencia es una construcción dialéctica y, por lo tanto, colectiva, que se fomenta sobre valores fundamentales como el respeto y la aceptación.

Queremos hacerles llegar, también, un saludo y un reconocimiento a las organizaciones que realizan las marchas a lo largo y ancho del país y que su lucha, que debe ser la nuestra, es oportuna y necesaria y que sus mensajes nos hagan reflexionar a todos y todas por la sociedad que debemos construir.

Quisiera agregar destinos a mis palabras, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ ÉVORA (Marcelo).- Gracias, señor presidente y señores ediles.

Como decía, quisiera darles destinos a mis palabras: a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, a la Institución Nacional de Derechos Humanos, al Mides, a la Dirección de Género y Equidad de la Intendencia Departamental de Maldonado, a la Comisión de Género de la Junta Departamental, a los colectivos LGBT del Uruguay, a las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de Diputados y a la prensa en general. (c.g.)

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 373/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil (S) en uso de la banca Marcelo González en la Media Hora Previa, referida a la conmemoración del Mes de la Diversidad, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Género y Equidad por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Luis Huelmo.

EDIL HUELMO (Luis).- Gracias, señor presidente y señores ediles.

Cuánto hemos perdido en lo poco que lleva este Gobierno... Cuánto hemos perdido los uruguayos.

A veces me pongo a pensar y me acuerdo de los años 90 y pico, del papá de este muchacho que hoy es el presidente de la República. Se ve que los de apellido Lacalle son muy proclives a los plebiscitos. Recuerdo en aquel momento el plebiscito por la defensa de las empresas públicas y hoy la situación se viene dando prácticamente como un calco, diría.

Lamentablemente, la cuestión humana es muy cíclica en esto de las elecciones. Las clases medias sistemáticamente sueñan con ser ricas; llegado el momento reclaman más y más y se unen, justamente, a la clase rica, por quienes son utilizadas en coyunturas electorales, pero después no las van a dejar participar, porque no van a dejar que lleguen a ese escalón. Sistemáticamente después ocurre lo que está ocurriendo en Uruguay, y lamentablemente vamos ‒y cada vez peor‒ hacia la pérdida de valores y de poder adquisitivo, con la gente sin trabajo y con las empresas públicas que cada vez van a menos, porque son estrategias para poderlas vender. Por suerte, va a llegar el momento en que nuevamente esa clase media va a reflexionar y se va a dar cuenta de lo que perdió y va a volver a unirse al pobre para recuperar lo que perdió. Y así cíclicamente: sigue y sigue. Esperemos que llegue el día en que se dé cuenta de que tiene que continuar conjuntamente con el pobre para no perder el lugar donde está y donde existe.

Muchas veces acá en esta Junta Departamental he escuchado decir que el presidente de la República cumplió con la palabra, con lo que había dicho ‒uh, ahora que está el WhatsApp y están todas las redes sociales‒. Sistemáticamente en cada acto decía que no iba a subir los impuestos, que no iba a subir las tarifas y que los uruguayos estaban cansados de que les metieran la mano en los bolsillos. Pero vaya si él nos está metiendo la mano en los bolsillos ahora. No ha cumplido: tres veces ha subido los combustibles, con lo que eso trae.

La falta de trabajo que tienen los uruguayos... En el Gobierno del Frente Amplio Uruguay no sufrió las crisis mundiales que hubo, porque utilizamos las reservas y las repartimos con la gente, creando fuentes de trabajo, como sucedió con la fibra óptica en Antel.

En cuanto a Antel, hoy los servicios se ven cada vez más menguados; vemos que no funciona bien. Después de que los uruguayos hicimos toda la inversión, a lo que apostamos ahora es a dársela a las multinacionales como Claro y Movistar. Los contratos, la plata, se la van a llevar las multinacionales, y los uruguayos vamos a quedar mirando la fiambrera. Y eso va a traer como consecuencia que vamos a decir que Antel ‒una de las empresas más importantes en el mundo‒ “no da” y que “hay que venderla”, esa es la estrategia que este Gobierno está utilizando. En vez de competir a nivel mundial, lo que hacemos es venderles los servicios; o sea, los uruguayos vamos a pagarles a las multinacionales y la plata no va a quedar para que se convierta nuevamente y que la riqueza se distribuya entre los uruguayos.

Acá también se decía que somos abiertos a las discusiones. (m.r.c.)

A los uruguayos, en plena pandemia, nos cayó como del cielo la LUC. Y yo le preguntaría a los uruguayos qué es la LUC, 600 y pico de artículos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Le quedan solo 2 minutos, señor edil. Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: 16 en 30, afirmativo.

EDIL HUELMO (Luis).- Redondeo.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Ah, ¿me habilitaron? Gracias.

PRESIDENTE.- Sí. Le quedan 2 minutos, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Es medio difícil terminar con esto, pero con la LUC que me gustaría que esta Junta Departamental prestara todos los servicios para que se pudiera debatir y que la ciudadanía pudiera estar informada, porque esto es un ámbito político y esto es político, político y social vamos a perder mucho. Por eso el tema de los 135 artículos.

Está el desmantelamiento del sistema educativo, donde, inclusive, se lava las manos con el tema de las niñas y niños de 3 años, y se da libertad de acción para que puedan ingresar a lo privado los que pueden pagar, y los que no, van a quedar afuera. Y digamos lo que toda la vida ha tenido la educación: que queda subordinada al Ministerio de Educación, perdiendo todo lo que es la democracia participativa, lo que ha sido el sistema nacional de educación pública.

También vamos a perder… La gente va a sufrir desalojos. Los que son buenos pagadores van a tener la chance de poder rehabilitarse en 30 días, o sea que, con lo que está sucediendo hoy, con esta situación económica, muchos uruguayos que están sin trabajo y que no pueden cumplir con su alquiler no porque no quieren sino porque no pueden van a ser desalojados. Va a durar más el que es buen pagador: 30 días. Eso está en la LUC.

Limita el derecho a la huelga; o sea que frente a los malos patrones, a los que no pagan, no nos vamos a poder manifestar. Eso está dentro del articulado también.

Elimina el pago obligatorio en los cajeros. ¿Qué es lo que trae esto? El pago en negro de vuelta, todos volvemos a cobrar en negro.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Finalizó la media hora previa, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Tengo varias cosas más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Finalizó la media hora previa, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Todo esto le va a traer problemas al BPS, todo lo que esto trae… Lamentablemente…

PRESIDENTE.- Finalizó la media hora previa, señor edil.

EDIL HUELMO (Luis).- Bueno, gracias.

PRESIDENTE.- Los destinos, señor edil. ¿Tiene destinos para sus palabras?

EDIL HUELMO (Luis).- Tenemos destinos: al Parlamento, a la fuerza política Frente Amplio y al PIT-CNT.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, el señor edil Francisco Salazar.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

En estos 5 minutos en que estoy representando al Partido Nacional vamos a hablar de lo que fue, de lo que está siendo la rendición de cuentas y la acción que tuvo el Gobierno del año 2020. Esta rendición de cuentas ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en estos momentos a estudio de la Cámara de Senadores.

Pero antes, señor presidente, queremos hacer un agradecimiento, un reconocimiento y es sentido a los funcionarios de la Intendencia Departamental que trabajaron en lo que fue la Comisión de Becas.

También el reconocimiento al trabajo de los ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado. Se trabajó en armonía, se trabajó con respeto y logramos exactamente 290 renovaciones de becas de estudiantes y la aprobación de 200 nuevas solicitudes. (k.f.)

Todos estos estudiantes ya están cobrando 4 cuotas juntas, las 4 cuotas siguientes van a ser mensuales. Se ajustaron por IPC, un reclamo que fue hecho desde el Frente Amplio, reclamo que compartimos.

Ahora la Comisión está casi terminada, nos quedan los reclamos, que en algún caso nos habremos equivocado, pero tenemos más de 100 estudiantes que están reclamando y vamos a analizar y alguno más va a poder cobrar y seguir estudiando, que ese es el destino de estas becas: una fuerte inversión en capacitación para todos nuestros jóvenes.

(Siendo la hora 21:55 ocupa la presidencia el edil Carlos Stajano).

Ahora, señor presidente, vamos a hablar de lo que fue, justamente, esta rendición de cuentas.

En el año 2020 la pandemia del Covid-19 llegó al Uruguay.

(Se proyectan imágenes).

Los primeros casos fueron detectados 12 días después ‒repito: 12 días después‒ de instalado un nuevo Gobierno en nuestro país. Esta situación tan particular afectó al mundo y lo sigue haciendo en el presente año. Eso llevó a tomar una serie de iniciativas tendientes a minimizar los efectos adversos de orden sanitario, social y económico, al tiempo que atendía la gestión propia de gobierno.

En este sentido se pusieron en marcha una serie de reformas estructurales que fueron muy importantes para el desarrollo económico y social del país. La orientación del Gobierno se basó en el respeto de las libertades fundamentales de todos los habitantes a la hora de tomar medidas para el combate a la enfermedad en la emergencia sanitaria y se buscó contar con el mejor asesoramiento científico disponible. Se pusieron a disposición de la sociedad todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria con medidas que fueron implementándose en forma responsable.

A pesar de la situación fiscal frágil, incluso tomando en cuenta los gastos extraordinarios, el Gobierno logró cumplir con todos los objetivos fiscales planteados. Al respecto queremos destacar el alcance de las políticas sociales.

Las transferencias sociales se incrementaron un 56 % en términos reales y aumentó en un 40 % la cantidad de personas beneficiarias, alcanzando a más de 840.000 de forma directa y a más de 1.000.000 de forma indirecta. Se desplegaron una serie de medidas para atender la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas y del empleo, cuyo efecto fue mitigar las consecuencias negativas del descenso del nivel de actividad, especialmente en aquellos sectores afectados por las restricciones sanitarias. Se puso el foco en asistir a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, para que los problemas de liquidez no se convirtieran en un problema de solvencia y pérdida de puestos de trabajo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede seguir.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Muchas gracias, señores ediles.

El Gobierno nacional debía ser transparente: se brindó información detallada de todos los temas sobre la evolución de la pandemia; hubo anuncios de medidas por parte de autoridades; se publicaron informes y se hicieron varias conferencias de prensa.

En materia de empleo, se flexibilizó el acceso al seguro de desempleo, se ampliaron las posibilidades de acceso al Fondo Nacional de Salud y se creó el seguro de desempleo parcial, una herramienta utilizada ampliamente por las empresas para mantener a sus trabajadores pese a la disminución del nivel de actividad.

Estas medidas permitieron mitigar los impactos de la pandemia sobre el empleo. (dp)

Al mismo tiempo, el país puso en marcha un conjunto de reformas relevantes, algunas recogían amplios consensos pero no habían podido llevarse adelante, otras respondiendo a compromisos asumidos por el Gobierno actual y otras producto de las nuevas necesidades y demanda de la sociedad.

La reforma respecto a la fijación del precio de los combustibles también constituye una innovación importante; contar con criterios objetivos para la determinación de un precio basado en parámetros técnicos y conocidos es un avance que beneficiará al país en su conjunto, al tiempo que permitirá en el mediano plazo mejorar un aspecto clave de la competitividad del país.

El cuidado del ambiente se definió como prioridad por el Gobierno nacional, se creó el Ministerio de Ambiente. Adicionalmente se están tomando medidas orientadas a la mejora del clima de negocios y promoción de la inversión.

Mediante los programas de integración social y urbana se busca fortalecer y aumentar la atención integral en contextos urbanos precarios, donde se encuentra la pobreza infantil. Es de vital importancia que los niños en su primera infancia vivan en un hábitat saludable, así como en un entorno barrial y comunitario adecuado.

Desde marzo de 2020 se tomaron medidas necesarias y oportunas desde el punto de vista sanitario, asegurando todos los recursos para hacer frente a esta nueva realidad que golpeaba al Uruguay y al mundo, incluyendo equipos, respiradores, test, ampliación de las camas de CTI y –a partir de que estuvieran disponibles– las vacunas. Por tanto, nuestro país tuvo la tranquilidad de saber que no faltarían recursos para atender una situación pautada a nivel internacional por la incertidumbre. Para eso, el Gobierno implementó una política de gasto público que permitió ahorros a nivel de gasto estructural o permanente, para volcarlos a la atención transitoria de la emergencia sanitaria.

Un aspecto clave en este sentido fue la creación del Fondo Solidario Covid-19 mediante la Ley Nº 19.874, que permitió distinguir entre los gastos estructurales y los derivados de la pandemia. Esta ley brindó transparencia respecto a los recursos destinados a la atención de las necesidades generadas por la coyuntura sanitaria, al tiempo que contribuyó a la distinción entre el resultado fiscal estructural y el efectivo durante esa coyuntura. Eso permitió atender las necesidades de la pandemia, al tiempo que se lograron ahorros en los egresos estructurales.

Al mismo tiempo, se entendió necesario contar con el mejor asesoramiento científico, por lo que el 16 de abril de 2020 se instaló oficialmente el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuya coordinación fue encomendada a los doctores Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

El trabajo conjunto entre autoridades del Gobierno y el grupo científico fue clave para la toma de decisiones a lo largo de todo el período, lo que puso de relieve la calidad técnica y el compromiso con el país de la comunidad científica nacional.

Desde el punto de vista económico y social el Gobierno desplegó un plan de acción dinámico, coherente, comprensivo y responsable…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Vaya redondeando, señor edil.

EDIL SALAZAR (Francisco).- La estrategia se basó en el análisis permanente de la información, con una estrategia de apoyos amplios y graduales, a medida que la pandemia se extendía en el tiempo.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se terminó el tiempo. ¿Destinos?

(Murmullos).

Ya utilizó la prórroga.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Al Honorable Directorio del Partido Nacional y a los diputados del departamento de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En Uruguay, desde 1968, cada 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. El lema de este año es “Celebrando la riqueza de las comunidades sordas”. (a.g.b.)

La Semana Internacional de las Personas Sordas este año va desde el 20 hasta el 26 de setiembre y sirve para visibilizar varios reclamos, entre ellos la accesibilidad a la lengua de señas, la educación y la salud.

En Uruguay hay 30.000 personas sordas, según datos del último censo, de 2011. También desde el 23 de setiembre de 2018 se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas. Hay que aclarar que la lengua de señas no es universal; en el mundo hay, aproximadamente, 300 lenguas. En nuestro país existe la Lengua de Señas Uruguaya.

En 2001 se aprobó la Ley Nº 17.378, que reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas en todo el territorio. Se trata de una de las legislaciones más importantes lograda por la comunidad sorda, ya que habla de que el Estado uruguayo se compromete a reconocer los derechos de la comunidad sorda uruguaya a la accesibilidad, buscando derribar barreras de comunicación generando el acceso a la Lengua de Señas Uruguaya.

Otro logro a destacar es que la educación pública para niños sordos es bilingüe desde 1987; las clases se imparten en la Lengua de Señas Uruguaya y en idioma español. También en los liceos, UTU y universidad se cuenta con los servicios de intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya.

Esta es una de las mejores formas de accesibilidad para las personas sordas. La mejor solución es que el Estado uruguayo amplíe más su apoyo a todos los servicios necesarios para los sordos en todo el país.

Uruguay cuenta con tres asociaciones de sordos: Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR); Asociación de Sordos de Maldonado (Asoma) y Asociación de Sordos de Salto (ASS). Actualmente se trabaja para resolver los problemas que aún afectan a la comunidad, como ser la falta de accesibilidad en varios lugares, sobre todo en el interior del país.

En cuanto a la defensa del trabajo de los servicios de intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya, ASUR se mueve en conjunto con Ailsu y se están viendo algunas mejorías, como el aumento de servicio de intérpretes en instituciones públicas, y aplaudimos que se haya incluido a intérpretes de señas en las transmisiones de esta Junta Departamental. Desde esta banca saludamos a todos los funcionarios que en este momento están realizando esa labor.

Señor presidente: no es solo iluminar fachadas de edificios públicos reivindicando o destacando los diversos tipos de discapacidad, hecho que reconocemos como positivo, hay que ir a más, generando posibilidades laborales y de verdadera inserción para quienes viven en el mundo del silencio. Tener empatía y, además, para casos puntuales como los Gobiernos departamentales y locales no solo cumplir con las normativas para los ingresos, tal cual lo establece la ley, sino que una vez que ingresan calificarlos, darles posibilidades de ascensos y hasta de concursar para poder hacer una verdadera carrera laboral que los motive y gratifique.

Muchos pasan una vida al servicio de la función pública, forman sus familias y demás, pero a la hora de jubilarse o a mediana edad se encuentran con que si no es por la bendición o el poder de turno no obtienen ascensos ni mejoras. Entonces ahí también entran en juego los derechos humanos y la verdadera inclusión a gran escala.

La inclusión debe ser real, es una batalla y un desafío que tenemos que afrontar con decisión los gobiernos y parlamentos y en este caso la Junta Departamental.

Quisiera que los destinos de mis palabras vayan a la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR); a la Asociación de Sordos de Maldonado (Asoma); a la Asociación de Sordos de Salto (ASS); a la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (Ailsu), y a la prensa en general.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo. (c.g.)

Adelante, edil Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, presidente y ediles.

Otro tema, señor, presidente.

(Se proyectan imágenes).

La secuencia de fotos que se adjuntan de la rambla de Piriápolis muestran la situación caótica, el estado de la misma, lo que es muy fácil de comprobar personalmente haciendo una caminata tanto por la vereda como por la playa.

El colapso ocurrido hace unos años, pasando el puerto, podría repetirse en otros sectores más céntricos, donde el mar ha lavado los cimientos. Ya no es un problema de muralla sobre el mar ‒como en el caso anterior‒, sino que la falta de arena en la playa descubrió las fundaciones.

Lo ocurrido en la rambla de Pocitos y en la de Carrasco es un preaviso de lo que puede ocurrir en Piriápolis más temprano que tarde. Son realidades mundiales. Si bien es evidente que el mantenimiento de todo esto supone una inversión muy importante, el tema es que reparar una vez ocurrido el derrumbe ‒como ha sucedido, por ejemplo, en Pocitos o en Carrasco‒ es muchísimo más oneroso que preverlo.

En una recorrida de Oeste a Este, el primer punto que está abandonado hace más de medio siglo, con cero mantenimiento, es el espigón pesquero de Playa Grande, frente a Vértigo, uno de los mejores puntos de la vista de toda la bahía del balneario. En otras latitudes sería explotado turísticamente, pero acá está partido al medio, sin acceso a su extremo desde hace más de 50 años.

Siguiendo hacia el Este, al espigón que separa la playa de la plaza Armenia hace 5 años se le desprendió la escalera de piedra en una tormenta. Desde ese momento hay que tener muy buen estado físico para poder realizar las contorsiones necesarias para poder pasar de una playa a otra.

Luego viene la sucesión de espigones, los cuales tampoco han tenido ningún tipo de mantenimiento. Tienen peligrosos hierros a la vista, incluso dentro del agua, cuyas escaleras ‒por supuesto‒ son un constante desafío para las personas que quieran pasarlas.

El estado de todo el muro de contención debajo de la famosa balaustrada de la rambla es definitivamente ilustrado por las fotos adjuntas, sin necesidad de adjetivos.

Para terminar con este tema, señor presidente, los inexistentes pasamanos de hormigón ‒imitación troncos‒ en el muelle Stella Maris de Punta Fría, son una peligrosa trampa. Milagrosamente hasta el momento no han provocado ningún accidente importante.

Destinos para este tema: intendente departamental, Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Piriápolis, diputados del departamento y prensa.

(Se proyectan imágenes).

Por último, señor presidente, un tema que preocupa mucho: el estado de la entrada del Paseo de La Pasiva, pegado a Aprotur. Tanto la fachada como el techo ‒si uno levanta la vista‒ están en un estado deplorable. Situado en plena rambla, los turistas y no turistas que pasan por ahí se encuentran con este lamentable estado. Las imágenes que se están viendo hablan por sí solas.

Esperamos que las autoridades competentes vean ‒si es que aún no saben‒ el estado de este lugar tan característico y concurrido en Piriápolis y puedan dar solución.

Destinos para este tema, señor presidente: intendente departamental, Municipio de Piriápolis, Aprotur, Dirección de Turismo de la Intendencia, Ministerio de Turismo, diputados del departamento y prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, edil Garateguy.

¿Algún destino?

EDIL BILLAR (Nicolás).- Sí. En la primera parte, a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta?

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí, por supuesto.

Resolución N° 374/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil (S) en uso de la banca Ignacio Garateguy en sesión de la fecha en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referida al Día Nacional de las personas sordas bajo el lema " Celebrando la riqueza de las comunidades sordas", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Adelante, Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- En primer lugar, quisiera saludar a las compañeras y los compañeros del Partido Comunista, que hoy están celebrando sus 101 años. Al partido ¡salud!

Buenas noches, señor presidente, edilas y ediles, trabajadoras y trabajadores de la prensa presente, vecinas y vecinos de Maldonado.

A nadie le es ajena la dura realidad que vive la sociedad de Maldonado y cómo ha afectado e impactado la pandemia en el sector turístico, después de más de un año y medio con las medidas de restricción y el cierre de fronteras, sin tener la visita de los turistas extranjeros la temporada pasada ‒siendo seguramente la peor de la historia‒, sin los visitantes y residentes de la región, argentinos en primer lugar, pero también brasileños y paraguayos.

Sin los turistas extrarregionales y sin la llegada de los cruceros la temporada se redujo a la movilidad del turismo interno, que además había sido castigado con medidas económicas que afectan el poder adquisitivo de las uruguayas y los uruguayos. A saber: la suba del dólar, la rebaja salarial, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento desmedido de tarifas públicas y del precio de los combustibles y peajes. (m.r.c.)

El resultado todos y todas lo sabemos: nadie puede mirar para el costado ni hacerse el desentendido. No solo lo sabemos sino que la gran mayoría también lo sufrimos. Múltiples empresas obligadas a cerrar sus puertas, hoteles cerrados, emprendimientos gastronómicos cerrados: pubs, boliches, transportistas, agencias de viaje y una larga, larga lista. Y la lista es aún más larga cuando hablamos de trabajadoras y trabajadores que han perdido su fuente laboral, miles; y otros miles más en seguro de paro.

Y justo cuando estamos ante la inminencia de otra temporada, cuando el país comienza a abrir sus fronteras, cuando a Maldonado le va la vida en el próximo verano, justo cuando deberíamos haber tenido un Ministerio de Turismo trabajando para el próximo verano, haciendo planes y promociones para atraer turistas y estar sosteniendo al sector, a los empresarios y a las trabajadoras y a los trabajadores, trabajando con propuestas y con soluciones ¿con qué nos encontramos? Con que tenemos la peor de las situaciones para Maldonado, para cualquier destino turístico y para el país: un ministro, un hombre de Maldonado, apartado de su cargo bajo sospecha, bajo acusaciones, investigado en el Parlamento y denunciado en la Justicia.

Hace un mes que estamos asistiendo a un escándalo, a una verdadera conmoción pública, donde un día sí y al otro también, y al siguiente, y al próximo también, el ex-ministro de Turismo sigue siendo portada de los medios de prensa, donde salen a luz, a través de investigaciones periodísticas, actos de apariencia irregular o delictiva o, por lo menos, sospechosos o escandalosos.

La situación no es nueva, hacía meses que el ex-ministro de Turismo venía siendo noticia, pero no por una buena gestión, no por encontrar soluciones para el golpeado sector turístico; era noticia por aparecer vinculado a audios de Fiscalía donde solicitaba favores a un jerarca policial que termina procesado por corrupción, o por ser denunciado ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Y después llegan las denuncias públicas del semanario Búsqueda, donde el tercero al mando del Ministerio, un abogado, jerarca del Gobierno de coalición, miembro del mismo partido político que el ministro, presenta y ratifica graves, gravísimas denuncias en su contra, donde en principio deja planteadas las dudas. Él mismo dice: “En diciembre pensé que podían ser desprolijidades, en julio creo que son otra cosa”.

Y repasemos algunas acusaciones, solo algunas, porque como dice el dicho, “para muestra basta un botón”, aunque señoras edilas, señores ediles, señor presidente, vecinas y vecinos, acá, de muestra, hay varios botones. Veamos.

La compra de forma directa, en vez de ser la excepción era la norma y, para peor, saltándose los requisitos jurídicos establecidos para poder habilitar las compras directas en el Estado, a saber: informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y el consentimiento del Tribunal de Cuentas de la República.

Pero no termina ahí. Estas actividades, contrarias al Derecho, se ven agravadas por situaciones tales como comenzar a ejecutar un gasto en octubre ejecutar un gasto es pagar‒, pagar en octubre a empresas pero recién meses después, en diciembre, iniciar el expediente correspondiente.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, piden varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Puede continuar, edil Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias señores ediles, señoras edilas.

O sea, señor presidente, el ministro le adjudicaba publicidad directamente a una empresa sin expediente, sin papeles, sin recibos, le daba plata, plata de todas y todos nosotros, y recién meses después iniciaba los expedientes. Todo muy raro. (k.f.)

Pero sigamos, porque hay más situaciones sumamente irregulares.

No podemos dejar de mencionar a la hoy ya famosa y misteriosa empresa de Estonia, una empresa sin antecedentes, sin empleados, sin movimientos económicos ni ingresos patrimoniales, con sede en un cowork, en Estonia. ¿Usted ubica, señor presidente, dónde queda Estonia en el mapa? Con sede en un cowork que está para alquilar, donde el teléfono que figura no recibe llamadas y la dirección de correo electrónico rebota los mails. Una empresa sin ningún ser humano identificable, ningún CEO ni gerente ni nada; solo el nombre del dueño, un hombre de 75 años de Chipre. Sí, de Chipre, que figura como dueño de una veintena de empresas de este tipo.

Señor presidente: es de película, pero hay más.

El exministro, contra toda advertencia de los funcionarios del Ministerio de que no se podía hacer ese contrato, contra la advertencia del Ministerio de Economía y Finanzas, contra las indicaciones del Tribunal de Cuentas, contra todo, le adjudica U$S280.000 directamente a esta empresa, a una empresa que no estaba inscripta en el Registro de Proveedores del Estado y que la hace inscribir el propio exministro.

Él mismo, no siendo el ordenador del pago eso en los Ministerios le corresponde a la Dirección General de Secretaría, de puño y letra firma una factura de pago por U$S280.000.

En su defensa, el hoy exministro dice que esa empresa fue recomendada por la agencia que trabaja con el Ministerio, que la empresa tiene representante en Uruguay, pero, al otro día de decirlo, se descubre que no era verdad, que no tenía representante en Uruguay y que la agencia no la había recomendado.

Y, como penúltima noticia porque con el exministro se destapó una caja de Pandora, según investigación del diario El País, quienes presentaron a la empresa eran asesores del exministro, gente de su entorno más íntimo y a la que, según los mails del Ministerio, el propio exministro fue el que insistió en darle los U$S280.000 de nuestra plata, de la plata de todos nosotros, de la plata de todas nosotras.

La frutilla de la torta son las declaraciones del actual ministro, que se ve arrastrado por las irregularidades de su antecesor, quien dice que se recibió mail de la empresa donde dice que desiste del negocio, que lo hace para estar lejos del lío. Y termina sembrando más dudas a las sospechas que ya existían.

¿De qué desiste? ¿De cobrar U$S280.000? Si no había hecho el trabajo, que era promocionar la temporada pasada 2020-2021, no había hecho el trabajo ¿y hasta la semana pasada pretendía cobrar? Cobrar ¿por qué? ¿Porque el exministro le daba plata por adelantado a una empresa fantasma?

(Siendo la hora 22:23 minutos ocupa la presidencia el edil José Luis Sánchez).

Señor presidente, edilas y ediles, vecinas y vecinos: esto es lo que sucede cuando deberíamos tener un Ministerio abocado a solucionar los problemas del sector y traer turistas; estamos en medio de un escándalo de ribetes de serie de televisión.

Quisiera dar destinos a mis palabras: al Ministerio de Turismo, a los diputados del departamento, a la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado y a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, al Comité Ejecutivo Central del Partido Colorado, al Directorio del Partido Nacional, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Un siglo de lucha”. Edil expositor: Nicolás Billar.

Adelante, señor edil.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, presidente.

El Partido Comunista de Uruguay cumple hoy 101 años; un siglo de militancia, de compromiso, de lucha por la libertad y la igualdad, por un mundo distinto. Un siglo de organizar la rebeldía para transformarla en fuerza material transformadora. Un siglo de construir revolución.

Ni en uno solo de estos 36.865 días, las y los comunistas han dejado de luchar, cualquiera haya sido la circunstancia.

¿Cómo se mide tamaña peripecia humana? (dp)

Estos 101 años son el acumulado vibrante de sueños, alegrías, tristezas, avances, retrocesos, realizaciones, frustraciones, conciencia y organización, construido por decenas de miles de mujeres y hombres. Por eso, en primer lugar, hay que celebrarlo. La existencia del Partido Comunista como fuerza política real y gravitante, 101 años después de su fundación, es una victoria en sí misma y, como tal, debe ser asumida.

Los aniversarios son un momento de reafirmación identitaria; pero la reafirmación de nuestra identidad, de nuestros principios, de lo que nos hace ser comunistas, no la concebimos como un acto litúrgico, porque los comunistas no definimos nuestra identidad como un refugio sectario. Nuestra identidad se define y adquiere sentido si la concebimos como parte indisoluble de la lucha de nuestro pueblo y de todos los pueblos por la libertad y la igualdad. Ser comunista –que es nuestra manera de ser revolucionarios– es, en primer lugar, tener sentido del momento histórico. Por eso, en estos 101 años, se trata de rescatar la experiencia vivida, pero parados en el presente y apuntando a los desafíos del futuro.

En estos 101 años del PCU, en su trayectoria política, confluyeron por lo menos tres vertientes. La primera: el rescate de la lucha de nuestro pueblo por la independencia y el legado de la revolución artiguista, traicionada por la oligarquía naciente y aún inconclusa. Esta perspectiva se entroncaría en la más amplia de las revoluciones continentales. La segunda: elevar al primer plano el papel de las y los trabajadores en nuestro país, dotarlos de un instrumento de lucha política, Ia forma más elevada de la lucha de clases. La tercera: el internacionalismo, la identificación con la lucha de los pueblos del mundo por la libertad y la igualdad.

Dentro de este torrente tumultuoso, la Revolución de Octubre, que alumbró al primer Estado de obreros y campesinos, fue definitoria para nuestro nacimiento como partido y hoy, 100 años después, lo sigue siendo. El PCU es muchas cosas pero, esencialmente, es una herramienta de lucha de los trabajadores y del pueblo. Es un partido revolucionario que nace, vive y existe para hacer la revolución. En esta época parece algo fuera del debate cotidiano pero, sin embargo, es una necesidad objetiva para la humanidad mucho más imperiosa que hace 101 años.

Vivimos un período de crisis orgánica del capitalismo, que cada vez más demuestra su incapacidad como formación económica y social concreta, como propuesta civilizatoria de una clase para dar respuesta a las necesidades, posibilidades y desafíos de la humanidad. El capitalismo está en crisis económica, ética, política y ambiental. Es necesaria una alternativa, cuya construcción será un período histórico de la humanidad. Hoy el capitalismo, en su fase imperialista, con el predominio del capital financiero y su modelo depredador, es un peligro para la humanidad, para la vida y para el planeta.

Hoy, a 101 años de la fundación del Partido Comunista, ese impulso inicial de asumir la necesidad de superar el capitalismo y para ello hacer la revolución, no solo sigue vigente, sino que es más imperioso que entonces.

¿Y de qué hablamos cuando decimos “revolución”? De un cambio de una formación socioeconómica por otra; de un cambio de clases en el poder y de un cambio de los valores y de la ideología dominante. De una democratización radical de las relaciones sociales en todos los campos: económico, político, social, cultural, ideológico. De eso hablamos cuando decimos “revolución”.

Y estos 101 años han sido, fundamentalmente, un esfuerzo permanente por encontrar los caminos para la realización de la revolución en nuestro país. Las y los comunistas han estado en las luchas obreras, en la solidaridad internacional y antiimperialista, en las luchas estudiantiles, en la conquista de la autonomía para la universidad, en la defensa de la enseñanza pública, en la defensa de las empresas públicas. Han estado en primera fila en la defensa de la libertad. (a.g.b.)

La historia de las y los comunistas uruguayos es la defensa de la república española, es la lucha contra la dictadura de Terra, la lucha por el voto de la mujer; es la primera senadora mujer de América Latina, comunista y obrera: Julia Arévalo. Es la solidaridad con Cuba, con Vietnam, con Nicaragua, con Angola, con todos los pueblos hermanos, y es, desde 1955, el compromiso por un camino concreto para la revolución en Uruguay, que luego se afinó en el concepto de avanzar para conquistar una democracia avanzada, como camino al socialismo.

Esta no fue solo una elaboración teórica; de ella se desprendieron objetivos políticos, una estrategia y una táctica para provocar un cambio de correlación de fuerzas en toda la sociedad.

El Partido Comunista se propuso construir la unidad del pueblo y la fuerza social de la revolución; para ello, en primer lugar, la unidad de la clase obrera, luego la de esta con las capas medias, en particular con el estudiantado y la intelectualidad, y, después, la unidad de la izquierda sin exclusiones, lo cual cuajó, primero, en el Fidel y, luego, en el Frente Amplio; y también, como parte de ello, la construcción de un gran Partido Comunista por su número y por su influencia en el pueblo y en la sociedad.

Esa estrategia y esa táctica se hizo patrimonio de miles y se volvió, por eso, fuerza material transformadora, en una síntesis nueva porque la realidad nunca es un calco de los planteos teóricos. Y vino la reacción de quienes no quieren perder el poder. Una prueba de fuego fue la lucha contra el fascismo.

Miles de militantes del Partido Comunista y de la UJC enfrentaron la persecución, la prisión, la tortura, la muerte, la cárcel, el exilio, lucharon en las difíciles condiciones de la clandestinidad y aportaron a la reconquista de la libertad y la democracia. No estaban solos sino con el conjunto de nuestro pueblo, en primera fila, y pagando un altísimo costo por ello.

Luego afrontamos la reconstrucción de la democracia, el enfrentamiento al neoliberalismo y su utopía reaccionaria, la caída de las experiencias del socialismo real que significó una derrota de dimensiones históricas para todo el proceso revolucionario en el mundo; la crisis de ella derivada en el terreno de las ideas y de la práctica política de los comunistas en todo el mundo y también en Uruguay. Nos hicimos cargo de ella, con dolor, con golpes, pero aquí estamos.

Este partido que cumple 101 años contribuyó a conquistar y participó de los Gobiernos del Frente Amplio en las Intendencias y a nivel nacional. También atesora esa experiencia.

Luchamos junto a nuestro Frente Amplio y nuestro pueblo y fuimos derrotados en estas últimas elecciones. Ahora encaramos el proceso crítico y autocrítico, que nos incluye, para lograr una síntesis superadora, enfrentar la restauración conservadora y derrotarla.

En esta nueva etapa de lucha es imprescindible someter todo a la crítica, como reclamaba Marx. Mirar todos nuestros planteos a la luz de los nuevos desafíos, fortaleciendo el papel de las y los trabajadores, cuya centralidad lo demuestra la vida, pero en abierto diálogo y práctica con todas las expresiones populares: el feminismo, el ecologismo, el cooperativismo y el pujante movimiento contra la impunidad, por verdad y justicia.

Fieles y convencidos constructores de unidad de pueblo. No es un dato irrelevante que más de la mitad de estos 101 años las y los comunistas uruguayos vivamos militando juntos, en expresiones unitarias que ayudamos a construir con compañeras y compañeros de la izquierda y del Movimiento Popular.

El Partido Comunista llega a estos 101 años habiendo luchado en la ilegalidad, en la cárcel, en la clandestinidad, en la solidaridad internacional, en la oposición, en el Parlamento y en el Gobierno. No es poca cosa.

El Partido Comunista llega a estos 101 años como un partido uruguayo, frenteamplista y comunista.

Un general fascista dijo en plena Operación Morgan, que “hacemos lo que hacemos para borrar a los comunistas de nuestro país por 50 años”, pero no pudieron. Aquí estamos celebrando estos 101 años de vida y no lo hacemos mirando el pasado, sino mirando con nuestro corazón y nuestros ojos bien abiertos hacia el futuro; porque el futuro está para construirse y lo harán los pueblos.

Gracias.

PRESIDENTE.- ¿Destinos, señor edil?

EDIL BILLAR (Nicolás).- No, señor presidente. (c.g.)

PRESIDENTE.- NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Maldonado, turismo de vacunas”. Edila expositora: Marta Torres.

Adelante, señora edila.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches, señor presidente, ediles y funcionarios de esta Junta.

Antes que nada quisiera decir que hoy, 21 de setiembre, estamos conmemorando el Día Nacional de las Personas Sordas, luego de haber sido aprobada la propuesta por la Asociación de Sordos del Uruguay. Así es que desde esta Junta queremos aunar nuestro esfuerzo hacia la concientización para ayudar en lo que tiene que ver con estos problemas auditivos que padecen tantos uruguayos.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar a la señora edila en el uso de la palabra, por favor.

Adelante, señora edila.

(Se proyectan imágenes).

EDILA TORRES (Marta).- Gracias, presidente.

Refiriéndonos un poco al turismo de vacunas, podemos ver en las pantallas de nuestros monitores una placa que nos está indicando que al día de hoy, en porcentaje de vacunación ‒es una placa actualizada al domingo pasado‒, estamos en los primeros lugares en el mundo y no es casualidad.

Nuestra historia nos define y nos acerca; nuestro pueblo siempre ha sido, junto con la Ciencia, el mejor resultado para evitar, combatir y prevenir pandemias. El Estado ha respaldado esta historia: ha sido contundente y eficaz en su accionar. La determinación de un gobierno, con rumbo bien definido, acompañado de la madurez ‒y esto lo recalcamos‒ y la responsabilidad de nuestra población.

La compra de vacunas, la logística sanitaria implementada y el gran y excelente trabajo de los vacunadores nos están llevando a la apertura del país al mundo. Y esto es lo que al día de hoy nos permite posicionarnos y que a partir del 1º de noviembre comencemos con el turismo de vacunas en la segunda etapa de apertura del país para extranjeros.

Tenemos dos países vecinos, Argentina y Brasil, que aun siendo grandes potencias ‒no solo en territorio sino en cantidad de habitantes‒ ni siquiera se acercan a la culminación de la primera dosis administrada a su población. Acá quiero hacer hincapié en algo: el hecho de que los países limítrofes ‒tan importantes para nosotros‒ ni siquiera hayan llegado a culminar la primera instancia de vacunación no responde a la cantidad de sus habitantes. Pienso que la cantidad de habitantes de un país no define la eficacia o ineficacia de un gobierno, y por eso nosotros somos pioneros en este sentido ‒refiriéndonos siempre a la vacunación‒.

Se trabaja, además, en un esquema vacunatorio para menores entre 12 y 18 años que ingresen con su familia al país, pensando en la segunda etapa de apertura de fronteras para extranjeros ‒como decíamos recién‒ a partir del 1º de noviembre. Tenemos una amplia estrategia sanitaria, tenemos suficientes vacunas gracias al esfuerzo permanente de nuestras autoridades, que sistemáticamente las están comprando para que todos podamos acceder. (m.r.c.)

En referencia a la compra de vacunas, ya se anunció, además, por parte del secretario de la Presidencia de la República, doctor Álvaro Delgado, la compra de 500.000 dosis de Pfizer más, que estarían llegando en el último

trimestre de este año, para seguir inmunizando a la población, ya que Uruguay en la región ha sido uno de los pioneros en este sistema de vacunación, además de Chile.

El sector turístico ha sido duramente castigado. A nivel mundial perdimos 62.000.000 de puestos de trabajo. Entonces, hoy por hoy, en nuestro país se asoma una promisoria opción para poder avanzar hacia una temporada turística auspiciosa en términos de empleo y de buena estadía saludable para quienes nos visitan.

Y no nos estamos refiriendo solamente a playa y sol, nos estamos refiriendo a un turismo que opte por nuestros parques, sierras y distintos puntos históricos, que los distintos actores del quehacer del sector impulsan constantemente y más en estos tiempos que nos han tocado vivir, donde la naturaleza tiene un rol más que importante en la recreación saludable para cada uno de nosotros.

Ojalá que quienes se han sentido escépticos ante la vacunación y aún no se hayan vacunado ‒que son los menos‒ decidan hacerlo. Es la manera más eficaz de evitar males mayores.

No solo debemos pensar en nosotros ‒eso no nos podemos cansar de repetir esto todos los días y en todos los ámbitos que corresponden, porque nos va la vida a todos‒ sino en nuestra propia familia, en los demás y en el trabajo de todos.

Y, obviamente, lo dicho anteriormente lo vamos a trasladar a nuestro departamento de Maldonado. Se ha trabajado en forma conjunta y en forma muy positiva entre el Gobierno nacional y los distintos departamentos, pero a Maldonado le va la vida en eso y nos consta que las autoridades departamentales hacen lo posible y lo imposible para mantener un Maldonado seguro y un Maldonado saludable.

Somos un departamento donde el turismo es casi la principal fuente de

ingresos. Quienes estamos vinculados permanentemente con las distintas actividades en este rubro, trabajamos para ampliar las ofertas de nuestros lugares a los visitantes y estamos en continuo contacto con autoridades y fuerzas vivas, para mantener el cuidado de nuestras zonas y de nuestra gente. Por lo tanto, la apertura de fronteras al mundo debe alinearnos a todos en estos nuevos tiempos pospandémicos, en actitud, preparación y suficiencia para coronar el esfuerzo de las autoridades y de nuestra población, que con su responsabilidad han hecho que hoy estemos pensando y proyectando meses de trabajo y de progreso para todos.

Voy a dar algunos destinos a mis palabras, señor presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA TORRES (Marta).- A la Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Economía, a todos los diputados del departamento, a todas las Direcciones Generales Intendencia, a todos los Municipios del departamento, a la Cámara Uruguaya de Turismo, al Congreso de lntendentes, al Congreso de Ediles, a las Ligas de Turismo de Punta del Este y de José Ignacio, a Aprotur y a las Cámaras empresariales del departamento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señora edila Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Era para pedir que el saludo que hace la edila al comienzo, lo haga suyo la Junta y que llegue a todas las Asociaciones de sordos y sordas de Uruguay. (k.f.)

PRESIDENTE.- ¿Usted solicita que la Junta lo acompañe?

(Interrupción del edil Joaquín Garlo desde fuera de la banca).

Muy bien, señor edil.

Votamos los destinos solicitados por la señora edil Torres. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 17 DE SETIEMBRE DE 2021 BOLETÍN N° 29/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 646/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO elevan propuestas de políticas públicas de género y de infancia. (Com. Género y Equidad). EXPTE. N° 424/2013.- SANDRINE S.A. S/ permiso para construir en Maldonado. 14/6/2017 Reválida permiso de construcción. 13/9/2021. Vuelto s/ nueva gestión de reválida de permiso de construcción en padrón 26066, manzana 35 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 649/2021.- HUGO SUÁREZ, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 648/2021.- NATALIA FACCIO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Punta Negra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 647/2021.- EDIL ELBIO MIGUEL CABRERA propone proyecto de construcción en altura para la ciudad de San Carlos. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 650/2021.- WILSON SUÁREZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 1730/2021: Mantener observación gasto relac. Lic. Pública Nº 3/2021 (contratación servicios Audiovisuales en IDM y Municipio de Maldonado). (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 652/2021.- INSTITUTO MARÍA DÍAZ GUERRA Y UNIVERSIDAD CLAEH S/ se declare de Interés Departamental el ciclo de charlas "Maldonado desde sí", que se vienen realizando mensualmente en el corriente año. (Com. Legislación). EXPTE. N° 653/2021.- INSTITUTO MARÍA DÍAZ GUERRA Y CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ESTE (CURE/UDELAR) S/ se declare de Interés Departamental el curso "Maldonado en perspectiva: estudios contemporáneos sobre el departamento en diálogo con la obra de María Díaz de Guerra", que se lleva a cabo desde agosto a octubre del corriente año, en modalidad a distancia. (Com. Legislación). EXPTE. N° 654/2021.- CARLOS EDUARDO SACCO S/ se declare de Interés Departamental el certamen nacional de belleza "Miss Turismo Uruguay 2021", a realizarse el 11 de diciembre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 655/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite proyecto de Decreto modificando el Art. 152 DECRETO DEPTAL. Nº 3718/1997. (Coms. Obras Públicas y Legislación). EXPTE. N° 656/2021.- JORGE FUSTER, en representación de Grupo Pescar, eleva proyecto relacionado a la pesca artesanal. (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo). EXPTE. N° 657/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar a título oneroso la fracción B del padrón 17600 de Maldonado, en favor de los gestionantes. (Coms. Plan. y Ord. Territorial, Pres. Hac y Adjudicaciones). EXPTE. N° 98/2021.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, su planteamiento al Ejecutivo Departamental sobre posible incumplimiento de lo dispuesto en Decreto Nº 4008/2018 (Ordenanza General de Tránsito) (Vuelto inf. IDM. Com. Legislación). EXPTE. N° 659/2021.- INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE ASÍS S/ se declare de Interés Departamental el proyecto educativo llevado adelante por dicha Institución. (Com. Legislación). EXPTE. N° 183/2021.- EDIL JAVIER SENA presenta Proyecto de Ordenanza sobre implementación de energías renovables en futuras edificaciones (Vuelto Inf. IDM Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 651/2021.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/, de la Intendencia Departamental, copia del E.E. 2017-88-01-04142. (IDM). EXPTE. N° 104/2021.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS trasladan problemática existente en determinado cruce peatonal de Maldonado. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 75/2021.- EDIL FERNANDO PERDOMO, su iniciativa referente a numeración de puerta en padrones de la ciudad de Maldonado se coloque en web de la Intendencia y en catastro. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 70/2021.- EDIL FERNANDO PERDOMO, su planteamiento referente al estado de deterioro del puente de acceso a Pueblo Edén y la necesidad de reparación del mismo. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 660/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMETAL C/ planteamiento del Edil Pedro Gava referente falta mantenimiento Edificios de Piriápolis. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 481/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente al estado de las columnas de alumbrado público ubicadas en Rambla mansa entre parada 25 y 39. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 661/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del exedil Marcelo Galván referente a senda peatonal del Barrio Santa Teresita. (Vuelto inf. IDM. Bancada Partido Colorado). EXPTE. N° 182/2017.- EDILES FERMÍN DE LOS SANTOS Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información del Municipio de Garzón respecto al arreglo de un templo religioso en ese referido Pueblo. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 499/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente a señalización en las paradas de transporte colectivo del Departamento. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 483/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental respecto al uso de insecticidas, plaguicidas y herbicidas en espacios públicos. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 662/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Ignacio Garateguy respecto necesidades vecinos del Barrio La Viviana - Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 89/2/2021.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 13 y 14/9/2021. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 659/14/2020.- FRANCISCO SALAZAR S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/9/2021. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 166/2018.- EDILES DARWIN CORREA Y (S) GABRIELA CAMACHO S/ se designe la Casa de la Cultura de Piriápolis con el nombre de "Maestro y Profesor Omar Delfante Hills". (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Se notifica gestionantes. Archivo). EXPTE. N° 83/2021.- BENJAMÍN SAROBA Y OTROS S/ cambio de denominación de la actual calle "Maestra Cepi" por "Carlos Z. Saroba", del fraccionamiento Saroba de Maldonado. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Se notifica gestionantes. Archivo). EXPTE. N° 299/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento sobre aumento siniestros de tránsito en Avda. Wilson Ferreira Aldunate. (Inf. Coms. Nomenclatura y Tránsito y Transporte y de Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 131/2013.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL CUERPO S/ al Ejecutivo Comunal se le remita copia del Expte. 7842/12/04 y otros informes con respecto a dichas actuaciones (Torre de Comunicaciones Telefonía Celular. (Inf. Com. Legislación. Se notifica Bancada Partido Frente Amplio. Archivo). EXPTE. N° 659/13/2020.- EDIL STEPHANIE BRAGA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/9/2021. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 112/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ designación de representantes del Cuerpo para integrar Comisión Especial Mixta, según Art. 14 del Decreto Nº 3870. (Vuelto IDM. Área Comisiones para su conocimiento, Archivo). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas) Resolución Nº 05916/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-05720; Res. Nº 05930/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-10996; Res. 05984/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-11101.

PRESIDENTE.- Estamos votando el boletín, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Sergio Duclosson, Lilián Santos y Johnny Viera trasladando preocupación de vecinos de barrio La Fortuna, de calle Turmalina y aledañas, solicitando riego asfáltico e instalación de luminarias.

Destinos: Intendencia Departamental Dirección General de Obras Públicas y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Federico Martínez trasladando preocupación de vecinos de Avenida Cachimba del Rey, entre calles Simón Bolívar y 19 de Abril, solicitando poda de árboles que permitan la iluminación en la zona.

Destino: Intendencia Departamental Dirección de Gestión Ambiental y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos dispuso el agregado de una nota de varios ediles, de distintos partidos políticos de esta Junta, trasladando reclamo de operadores turísticos y propietarios, solicitando al Ministerio de Turismo agilizar los trámites para autorizar el ingreso al país de propietarios extranjeros.

Está firmada por los ediles Tort, Garateguy y Garlo.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión de la nota, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Votamos los destinos…

(Dialogados en la Mesa).

SECRETARIA.- Disculpa… Destinos: Ministerio de Turismo y Comisión de Turismo de esta Junta.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Para fundamentar el voto…

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, señor presidente.

Es importante para el departamento de Maldonado que se agilice el ingreso al país de los propietarios, sobre todo argentinos ‒entendemos que hay más de 3.000 solicitudes, porque la mayoría de ellos vienen para este departamento y seguramente van a preparar la temporada. Los que vivimos en el departamento de Maldonado sabemos que siempre hay una previa a la temporada, en la cual los propietarios arreglan sus casas, las pintan y compran muebles, lo que genera ocupación de mano de obra, lo que es muy importante para un gran sector de nuestro departamento.

Así que felicitamos que esta nota esté firmada por todos los ediles o todas las bancadas de esta institución, la cual responde como dice la nota al reclamo de vecinos, de trabajadores y de operadores turísticos de este departamento, que realmente necesitamos el ingreso al país, en forma urgente, de estos propietarios.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Es para fundamentar su voto, señora edil De Armas?

EDILA DE ARMAS (Susana).- ¿Puede ser para agregar destinos?

PRESIDENTE.- Sí, como no.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Dirección Nacional de Migraciones, Presidencia de la República y Ministerio de Salud Pública. Además, en la nota pediríamos que fueran no solamente “propietarios” sino que, si fuera posible, “extranjeros”. (dp)

Porque nosotros no recibimos únicamente argentinos, brasileños, chilenos..., entonces, quería saber si se podría corregir eso.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tenemos una dificultad para resolver, porque ahora la edila De Armas propone una modificación a un asunto entrado cuyos destinos acaban de ser votados. Entonces, yo voy a mocionar que se reconsidere el asunto entrado cuyos destinos acabamos de aprobar, para poder introducir ‒o no‒ las modificaciones propuestas por la señora edila De Armas y los destinos agregados. Así que le solicito someter a consideración la moción de reconsiderar el punto recién tratado.

PRESIDENTE.- Bien.

Votamos reconsiderar el punto tratado. Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Agregamos los destinos solicitados por la señora edil y la modificación. Estamos votando, señores ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- Es importante que la edila aclare y plantee cuál es la modificación que se plantea para poder realizarla y, además, si los ediles proponentes están de acuerdo, que así sea.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente, opinamos que acá, donde dice “propietarios”, sería conveniente que dijese “extranjeros” porque, realmente, nosotros recibimos chilenos, argentinos, brasileños, paraguayos…

(Murmullos).

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias presidente.

Respecto a lo que dice la señora edil del Partido Colorado, es atinente. Ahí decía “argentinos”, pero que diga “propietarios extranjeros”; está bien, no está mal, porque también hay propietarios de otros orígenes. A mi criterio, está bien lo que plantea.

¿Si se le agrega eso y la votamos de nuevo, le parece bien, señora edil?

(Asentidos. Dialogados).

“Propietarios extranjeros”...

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos y la modificación solicitada. Adelante, señores ediles, estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Desde la bancada de ediles y edilas del Frente Amplio acompañamos el planteo que algunos ediles del Partido Nacional nos hicieron llegar, en el entendido de que tenemos conocimiento de las dificultades que están atravesando propietarios extranjeros que, en el marco del nuevo protocolo establecido por el Gobierno, no han podido acceder, justamente, a la anuencia del Gobierno para poder ingresar al país.

Por esa razón adherimos al reclamo al Ministerio de Turismo y al Gobierno nacional para que generen todos los mecanismos necesarios para que, en la medida de lo posible, esos procesos se vean acelerados porque, en definitiva, es importante para la economía del país y del departamento de Maldonado, particularmente ‒por lo que se planteaba hace un rato, tanto por parte de la edila Torres como por parte de la edila Costa‒, que se generen todos los mecanismos posibles para reactivar el sector turístico y los demás sectores de la economía que están ligados a esta industria.

En definitiva, es importante que el Gobierno dé respuestas concretas porque, si bien se establece un protocolo, si no se acompaña con todos esfuerzos necesarios por parte del Gobierno para que funcione, termina siendo un saludo a la bandera.

Por esa razón acompañamos los destinos planteados para la nota firmada por todos los partidos políticos con representación en la Junta.

Gracias, presidente.

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar su voto, señor edil?

EDIL SENA (Javier).- Sí. Gracias, presidente.

Creo que se están haciendo muy bien las cosas, pero el proceso va lento; ese es el problema que tenemos en este momento. Que vayan bien las cosas significa que se ha ido progresando. Nosotros, como institución, sabemos que desde el año pasado, desde el mes de agosto, estamos reclamando la entrada de propietarios al país, lo que recién se pudo dar. (a.g.b.)

Se ha implementado bien, lo que falta es mejorar el tema administrativo en las diferentes oficinas del Estado para que las personas que han solicitado el ingreso al país puedan viabilizar esto con mayor rapidez. Creo que el tema pasa por ahí; el resto de las cosas está funcionando bien.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Le voy a pedir una aclaración a la Mesa, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es por la nota porque quizás un poco confuso, a los efectos de la versión taquigráfica y para que el trámite administrativo sea correcto. Si la señora secretaria puede darle lectura a la nota para señalar lo que la Junta acaba de modificar –que es una palabra del texto de la nota– y para ver si los destinos quedaron claros, que creo que era al Ministerio de Turismo y a la Comisión de Turismo de la Junta..., y los agregados por la señora edila De Armas.

PRESIDENTE.- Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Está dirigida al presidente de la Junta.

Asunto: Entrada de propietarios de inmuebles al país.

“Por intermedio de la presente, los ediles abajo firmantes dejamos constancia del reclamo de diferentes operadores turísticos y propietarios sobre la saturación y consiguiente lentitud de la devolución a las solicitudes de ingreso al país de propietarios extranjeros por parte del Ministerio de Turismo.

Desde el comienzo de la medida tomada por el Gobierno nacional de autorizar el ingreso al país, se viene dando un hecho generado por la gran cantidad de trámites en curso solicitados en un breve período de tiempo. En su mayoría se trata de argentinos con propiedades en Maldonado, por lo que es vital para nuestro departamento darle trámite con la mayor agilidad posible; en estas fechas próximas al verano es importante agilizar la entrada de los mismos, lo cual redundará inmediatamente en el ingreso de divisas para el país y trabajo para la gente del departamento”.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- El cambio, entonces, sería donde dice “argentinos” debe decir “extranjeros”…

EDIL SENA (Javier).- Propietarios...

EDILA DE ARMAS (Susana).- Propietarios extranjeros…

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- No. A ver, compañeros, por favor; “extranjeros con propiedades”, dice.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Bueno, puede ser.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es como está; lo único que hay que cambiar es “argentinos” por “extranjeros”.

Y a los destinos la señora De Armas los puede detallar, porque no recuerdo cuáles había propuesto...

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor edil.

PRESIDENTE.- Adelante, señora De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Turismo que ya estaba–, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Presidencia de la República.

PRESIDENTE.- Correcto.

EDIL SENA (Javier).- Perdón, ¿puedo agregar un destino, presidente?

PRESIDENTE.- Ya estaban votados los destinos, señor edil.

(Dialogados en la Mesa).

Adelante, señor edil Sena...

EDIL TORT (Damián).- Para agregar otro destino hay que reconsiderar.

(Dialogados).

EDIL SENA (Javier).- Está bien, está bien.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos, señores ediles.

(Murmullos).

EDIL CORREA (Darwin).- Lo que se votó fue la reconsideración que propuso Garlo y sobre eso fundamentaron. Ahora corresponde votar los destinos; así que si quiere proponer, puede proponer destinos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles, incluido el destino que propuso el señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- No me quedó claro…

(Murmullos. Hilaridad).

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Resolución N° 375/2021 Visto: La nota que fuera modificada en sala según surge de la versión taquigráfica adjunta, presentada por Ediles de distintos partidos de este Cuerpo en los Asuntos Entrados, trasladando reclamo de operadores turísticos en cuanto a que el Ministerio de Turismo estudie la posibilidad de agilizar los trámites para el ingreso al país de propietarios extranjeros. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Pasamos a la próxima nota.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de la siguiente nota en asuntos entrados de hoy.

Bancada del Frente Amplio solicita envío al Ministerio de Economía y Finanzas, Cámaras de Diputados y de Senadores, diputados por el departamento, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, respecto a la entrega por parte de la Intendencia Departamental de terrenos fiscales de playa de Balneario Buenos Aires a privados.

Firman los ediles Tort, Garateguy y Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote la inclusión.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión de la nota, señores ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (c.g.)

Votamos los destinos, señores ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se lea la nota.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Que se lea la nota, gracias.

PRESIDENTE.- Solicitan que se lea, muy bien.

SECRETARIA.- Está Dirigida al señor presidente.

“Por medio de la presente nota elevamos a consideración de la Junta este grave asunto que constituye, a nuestro entender, un nuevo paso en los intentos del Gobierno de Antía para entregar terrenos fiscales de la playa a millonarios intereses privados.

1) La noticia. En la prensa nacional se informa el viernes último, en el semanario Brecha, que 'la Intendencia Departamental volvió a presentar un desistimiento, esta vez de su pretensión de obtener una declaratoria judicial sobre la naturaleza pública de los predios'. Según el medio de prensa, 'el escrito presentado por la doctora Graziuso' señalaría: 'El presente proceso carece de objeto al haberse contemplado en la transacción todas las pretensiones de la actora ‒la Intendencia‒, en especial el interés público, tal como surge de dicho acuerdo'. El escrito, que habría sido presentado el 26 de agosto de 2021, culminaría solicitando, según el medio de prensa, 'que la sede proceda sin más trámite a clausurar el proceso, levantando las cautelares oportunamente dispuestas y luego archivando las actuaciones'.

La pretensión habría sido acogida por la jueza correspondiente y se estaría notificando a las partes, entre ellas al Ministerio de Economía y Finanzas, quien con su actitud jurídica del carácter fiscal de la tierra donde se 'inventaron' esos padrones, y retomando la original argumentación de la Intendencia antes de Antía y las resultancias de algunas sentencias terminantes del TCA, había objetado la transacción de la Intendencia Departamental que esta Junta aprobó, sin el voto del Frente Amplio, pretendiendo además el Ministerio de Economía y Finanzas que la Justicia se pronunciara sobre el fondo del asunto. Ese pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto es lo que repetidamente la Intendencia está tratando de evitar.

2) Breve repaso de la actitud política de la Intendencia Departamental en estos asuntos.

a) En general, la actitud del Gobierno Departamental de Maldonado ‒con la clara excepción de los encabezados por el ingeniero agrónomo Antía, como lo ilustra el reciente caso de Edén Rock‒ ha sido de clara defensa de los intereses públicos y de protección de la playa y las tierras públicas que constituyen la costa frente a los intentos de apropiación privados, basándose en sólidos fundamentos legales en cada caso y en la confianza en el sistema de Justicia nacional para resolver los conflictos. Como expresara la doctora Bethel Rodríguez en una de sus tantas intervenciones jurídicas en nombre y representación de la Intendencia Departamental”…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señores ediles: vamos a amparar en el uso de la palabra a la señora secretaria, por favor.

SECRETARIA.- ...“'Esa constante acechanza que se da muy especialmente en el departamento de Maldonado sobre la costa territorial obligó a adoptar medidas preventivas, como fue el dictado de las Resoluciones 7.087/90 y 1.070/91' ‒del Gobierno del intendente Burgueño‒ 'por las que se dispuso dejar de emitir y de cobrar el impuesto de contribución inmobiliaria respecto de aquellos padrones que se ubiquen sobre el área de playa, sin perjuicio del posterior estudio particular de cada caso. Ambas resoluciones se dictaron en los Expedientes administrativos 7.347/90 ‒actual electrónico 2008-88-01-01225‒ y 3.177/1/90 ‒actual electrónico 2012-88-01-02486‒'.

b) En el caso particular de los padrones 10.108 y 10.109, que son objeto de la transacción que en este caso nos ocupa, han existido un conjunto de decisiones administrativas con sólida base legal, entre las que cabe señalar:

i) La resolución de la Dirección General de Hacienda en formularios Nos. 1.313 y 2.155 y E.E. 2009-88-01-12436 de febrero de 2010, por las que ‒previo informe jurídico‒ se aplicaron al caso las Resoluciones Nos. 7.087/90 y 1.070/91, nunca derogadas ‒aunque misteriosamente ignoradas‒, y se ordenó dar de baja los padrones 'por tratarse de bienes de dominio público’, basándose en el informe de la doctora Bethel Rodríguez. (m.r.c.)

ii) La resolución de la Subdirección General de Hacienda del 12 de julio de 2013, en actuación 6 del Expediente Electrónico 2013-88-01-08032, por la que se ordena notificar a los gestionantes el informe de la asesoría jurídica del doctor Guillermo Ahlers, 'que se comparte plenamente'.

c) Existe una larga lista de actuaciones jurisdiccionales, tanto en ámbitos judiciales civiles como en la órbita de lo contencioso administrativo, referidas a los padrones 10.108 y 10.109, tanto por iniciativa de particulares como de la Intendencia, varias de ellas actualmente en curso y sin sentencia definitiva, a las cuales se les quiere dar abrupto final con la transacción aprobada y ahora con el desistimiento.

En esas actuaciones jurisdiccionales los servicios jurídicos de la Intendencia, particularmente a través del celo profesional de la doctora Bethel Rodríguez y de los distintos profesionales del Derecho que han representado a la Administración, entre ellos los doctores Ahlers y Fernández Chávez, han explicitado sólidos argumentos que han orientado su actuación en ellos, hasta 2016 y el retorno de Antía a la Intendencia y de la doctora Graziuso a la Dirección de Asuntos Legales.

3) Una sentencia fundamental del TCA.

a) En una demanda promovida por otros particulares pero sobre los mismos padrones 10.108 y 10.109, que ahora el intendente Antía pretende entregar a particulares, el TCA se ha expresado clara y rotundamente en sentencia definitiva, con autoridad de cosa juzgada que fue favorable para la Intendencia Departamental, analizando el TCA en el caso concreto la naturaleza jurídica de los padrones 10.108 y 10.109 y concluyendo:

i) Que en compraventa efectuada en 1938 entre las hermanas Píriz y el señor Víctor Sagredo, las enajenantes aceptaron expresamente la naturaleza fiscal de las tierras comprendidas entre la rambla costanera y la línea superior de la ribera, límite sur de los padrones de los que se desprendieron. A tal punto lo aceptaron así las partes 'que a la escritura de compraventa se adjuntó un croquis elaborado por el agrimensor Odizzio, que se relaciona en la propia escritura, en el que se describen con precisión los deslindes de cada una de las fracciones enajenadas. En esos croquis este retiro fiscal aparece estampado con toda claridad'.

ii) Que de la escritura otorgada en 1938 emerge inequívocamente que las hermanas Píriz se desprendieron de las fracciones más australes de los padrones 6.012 y 6.013, que hoy se pretenden reclamar como privadas, identificadas con los números de padrón 10.108 y 10.109.

iii) Que en el plano correspondiente al fraccionamiento Balneario Buenos Aires, del agrimensor Odizzio, surge que de la rambla costanera al sur no hay tierras privadas sino identificadas como zona de playa fiscal.

iv) Que el problema se generó por los planos de 1951 y 1959 del agrimensor Plada, inscriptos en Catastro, por los que se 'creó' entrecomillado en la sentencia dentro de la zona de playa, ignorando el dominio fiscal, los padrones 10.108 y 10.109.

v) Que ni la inscripción de planos en Catastro ni la inclusión de los padrones en certificados de resultancias de autos, en el marco de procesos sucesorios, pueden determinar válidamente ni salida de tierras del dominio fiscal ni propiedad.

vi) Que se constata la ausencia de cualquier tipo de relación jurídica válida de los actores con los padrones 10.108 y 10.109.

b) La importancia de esta sentencia es fundamental, porque los actuales reclamantes con los que la Intendencia Departamental actual ha querido transar a toda costa, solo han demostrado ser sucesores del señor Sagredo y compradores a sucesores de este, con lo que están en la misma situación respecto a las tierras. Esas tierras al sur de la ruta 10 quedaron fuera de la propiedad de Sagredo. Por ambas partes fueron reconocidas como fiscales en 1938. Los padrones 10.108 y 10.109 son un invento posterior.

4) El cambio de enfoque político de la Intendencia Departamental y consecuentemente de la estrategia jurídica. (k.f.)

a) Pese a la rotundidad demoledora de aquella sentencia del TCA, la doctora Graziuso y el intendente Antía la ignoran olímpicamente y han buscado todos los vericuetos judiciales posibles, junto con los particulares interesados en quedarse con los terrenos, para evitar que el juicio original de la Intendencia prosiga y la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto: transacciones, prórrogas, desistimientos, todo lo cual de hecho confirma que también ellos suponen que, si la Justicia sigue su proceso, el pronunciamiento será similar al ya conocido en el caso de los mismos padrones y determinará el carácter fiscal de esa franja costera.

5) La intervención del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo único que ha impedido el avance de las pretensiones particulares y del intendente frente a la voluntad del Gobierno de entregar los terrenos que se podían valuar –como mínimo, en 2018– en U$S5.000.000, ha sido la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas, que se presentó en nombre de los derechos fiscales del Estado y bloqueó la entrega con aquiescencia de la jueza del caso en decreto de 2019, superando la apelación de los particulares contra su intervención, pero cuando correspondía pasar al estudio del fondo del asunto –a saber, si los particulares tienen derecho a reclamo o si tenían razón las administraciones anteriores de la Intendencia cuando se opusieron a aquellas pretensiones–, la intención del actual Gobierno departamental de Antía ha jugado la carta de este nuevo desistimiento de la pretensión en el juicio IUE 290-334/2016, en agosto del mes pasado.

6) En síntesis, seguimos pensando que es una situación muy grave, un regalo multimillonario en dólares que el Gobierno departamental actual pretende hacer a ciertos particulares, sin fundamento jurídico alguno ‒mejor dicho: contra antecedentes jurídicos concretos a favor, como los expresados en la sentencia anterior del TCA‒, un perjuicio a la seguridad jurídica del país, un ataque irrespetuoso al papel que debe cumplir la Justicia ‒que ya ha motivado una denuncia de fraude procesal‒, un daño económico patrimonial a todos los que compraron terrenos en Balneario Buenos Aires ‒en el entendido de que toda la franja de tierra al sur de la ruta 10 es tierra fiscal, como efectivamente fue determinado en 1938‒ y un perjuicio genérico a todos los uruguayos, pobladores o no del departamento, que acceden a la vista, a la entrada y al disfrute de la playa desde siempre y directamente desde la ruta 10 con todo derecho.

Todo lo expuesto motiva que vamos a proponer en la Comisión de Legislación que la Junta reclame la presencia de la directora de Asuntos Legales, doctora Graziuso, para que sea recibida en régimen de comisión general.

7) Solicitamos, finalmente, que esta nota sea elevada al Ministerio de Economía y Finanzas, a las Cámaras de Diputados y Senadores, individualmente a los diputados del departamento de Maldonado, al Ministerio de Medio Ambiente y al de Vivienda y Ordenamiento Territorial”.

Firman los ediles Delgado, Urdangaray, Blasco, Garlo, Gómez, Ferrari, Costa, Billar y alguno más.

PRESIDENTE.- Señor edil Damián Tort.

EDIL TORT (Damián).- Moción de orden, cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 23:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:28 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Francisco Olivera, Javier Sena, Andrés Arias, Fernando Perdomo, Elbio Cabrera, Damián Tort, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Verónica Robaina, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Noelia Moulia, Ana María Fernández, Carlos Figueredo, Marta Torres, Jesús González, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Fermín de los Santos, Melissa Sturla, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena y Eduardo Rodrigo. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 23:28, continuamos la sesión.

Señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Señor presidente, escuchadas las palabras de esa nota, queremos que pase a Comisión de Legislación.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, ¿me permite?

EDIL SENA (Javier).- Es moción de orden, presidente.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- No es una moción de orden. Lea los artículos 60 y 61 y ahí está detallado cuáles son las mociones de orden que ameritan discusión y cuáles son las que no ameritan discusión. Esto no es una moción de orden.

Pido la palabra.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Hay un asunto entrado que ya forma parte de los asuntos entrados que fue puesto en conocimiento en la reunión de la Comisión de Asuntos Internos de la noche de hoy, que cuenta con firma de los tres coordinadores, que la Junta ya votó la inclusión del asunto entrado dentro del orden de los asuntos entrados de la sesión ordinaria del día de la fecha y se plantean dos propuestas dentro de la nota, que son dos votaciones diferentes que esta Junta debe dar en la noche de hoy. (dp)

Por un lado, los destinos a la nota que están planteados y que fueron leídos por la señora secretaria y, por otro lado, otra propuesta que también constituye parte del asunto entrado, que es que la Junta invite a la señora directora general de Asuntos Legales de la Intendencia Departamental, la doctora Adriana Graziuso, a comparecer ante la Junta en régimen de comisión general.

Son dos propuestas que ya fueron leídas y, como estamos tratando este punto, vamos a solicitar que se voten por su orden.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Sí, eso es lo que dice la nota del Frente Amplio. Lo que propone el Partido Nacional ‒e hicimos una moción de orden‒ es que pase a la Comisión de Legislación y que se ponga a votación, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Le permito el uso de la palabra, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Como son dos propuestas contrapuestas, en función del artículo 61 del Reglamento de la Junta corresponde que se voten por su orden de llegada a la Mesa. Por lo tanto, primero debe votarse la que está establecida en la nota y, de no prosperar la misma, debe ser votada la propuesta realizada por el señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Póngalo a consideración, señor presidente.

PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados en la nota. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, realmente me apena todo lo que está pasando en torno a este asunto entrado que ‒como decía recién‒ fue debidamente coordinado en la Comisión de Asuntos Internos. La inclusión del punto fue planteada y cuenta con la ratificación de las tres bancadas partidarias; cuenta con la firma del señor edil Garateguy, cuenta con la firma del señor edil Tort y con la de quien habla.

Se trata de un asunto de especial trascendencia para el pueblo de Maldonado porque refiere, justamente, a la entrega de tierras públicas de la franja costera a particulares. Lo que la nota plantea es, simplemente, los destinos a distintos organismos del Gobierno central ‒Cámara de Senadores, Cámara de Representantes‒ para que se tome conocimiento de esta situación.

En definitiva, es simplemente eso: que la nota llegue a los destinos planteados; me llama la atención que no exista voluntad del oficialismo y del Partido Colorado de que esta información llegue, particularmente del Partido Colorado, cuando la señora edila María del Rosario Borges fue una de las principales defensoras de este tema en la legislatura pasada.

Al margen de eso, señor presidente, insisto: lo que está a consideración de la Junta en este momento es que el contenido de la nota llegue a los destinos planteados. No hay una consideración de fondo del asunto, sino que es simplemente darle trámite a la nota. Si el Partido Nacional y el Partido Colorado votan de forma negativa, como lo acaban de hacer, quiere decir que pretenden que esta información no llegue a conocimiento de estos organismos, no quieren darle trámite a la nota y, por lo tanto, pretenden que esto quede simplemente aquí dentro y en conocimiento del Gobierno departamental.

De todas formas, de salir negativo, vamos a recorrer otros caminos, como lo hemos hecho siempre, aunque era importante que la Junta le diera trámite a un asunto que es de especial trascendencia para los intereses del departamento, que es, nada más ni nada menos, que la defensa de la franja costera del departamento de Maldonado. Defensa que ha venido haciendo el Gobierno departamental desde el año 90 con el entonces intendente Domingo Burgueño Miguel, con la doctora Bethel Rodríguez a la cabeza de aquel equipo jurídico, cuando el Partido Nacional se planteó firmemente la necesidad de defender la franja costera. Hoy nos encontramos con una posición radicalmente contraria a aquella que defendía el entonces intendente Burgueño.

Es por esa razón, señor presidente, que nuestro voto es afirmativo a que se le dé trámite a la nota planteada y se la haga llegar a los destinos propuestos.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente. (a.g.b.)

Votamos negativamente porque el argumento de que se tiene que conocer…, es más que conocido este tema, ¿no?

Como bien decía recién el edil, hace unos cuantos años que se ha planteado, está en otra órbita y ha estado en otras órbitas. Nosotros no tenemos que hacer el juego de mandar una notita a determinados organismos del Estado haciendo de cuenta que no se conoce. Es bien fácil.

Después, lo otro que plantea la nota es que se va a plantear en la Comisión de Legislación. Nosotros estamos pidiendo que vaya a la Comisión de Legislación para que tengan el instrumento en un orden del día de la Comisión de Legislación para poder plantearlo, si no, van a hacer un planteo a la marchanta ahí, porque no hay ningún expediente sobre el tema.

Y sobre el cuestionamiento a nuestro coordinador, bueno, vamo’ arriba, ¡vamos a dejar de cuestionar a nuestro coordinador! Les habilitó que hoy se pudiera estar dando esta discusión; tendrían que estar agradecidos por ese gesto, porque bien podría haber dicho: “No, no lo firmamos; tiene voto ponderado y esto no está en discusión”. Tenía que pasar con una nota a la semana que viene e iba a pasar lo mismo que ahora.

Creo que hay que bajar un poco la pelota; estamos de nuevo saliendo a cobrar al grito de algún medio de prensa cuando hay que hacer planteos más serios en vez de –como dice la canción– seguir lloviendo sobre mojado.

Así que nosotros, como partido, presidente, pretendemos que esta nota pase a la Comisión de Legislación, así los ediles que proponen esto tienen la oportunidad de seguir con sus propuestas en esa Comisión y ver si es posible coordinar, o no, el planteo de que asista uno de los directores a la Junta Departamental.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos, para fundamentar.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

El que pase a la Comisión de Legislación es como aquella novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada: no van a estar los votos, porque el Partido Nacional va a seguir en la misma postura que está acá.

El tema está en que se presentó una nota que fue coordinada por todos los coordinadores y se aceptó. Entonces, cuando de parte del Partido Nacional, una y otra vez, se ofenden –en este caso sin ninguna razón–, cuando decimos que el Partido Nacional trabaja determinados temas con un oscurantismo…

(Murmullos).

Presidente, ¿puede decirle al edil Sena que me deje hablar?

PRESIDENTE.- Por favor, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Decía que es difícil que no se puedan rotular determinadas acciones y determinadas posturas políticas dentro de la Junta, como una y otra vez se ha denunciado desde el Frente Amplio.

Hoy el intendente Antía está haciendo lo que viene haciendo desde hace años, tratando de que las cosas pasen desapercibidas, buscando que esto –puntualmente esto– no tome la trascendencia que tiene. Porque como decía recién el edil Garlo, acá estamos hablando de millones de dólares que vienen desde la década del 30 y que una y otra vez no ha habido problema en cómo encarar esa tierra pública. Tanto es así que cuando la ruta 10 se desarrolló ‒si cualquiera de nosotros, de los que estamos acá, fuéramos los dueños de esos dos padrones...‒, en aquellas épocas –como bien dice el excelente informe que presenta el Frente Amplio–, un agrimensor inventó un número de padrón, puso dos padrones y así quedó eso –no hay ninguna fundamentación jurídica que ampare esos dos padrones– y nadie protestó. La ruta atravesó los padrones y no hubo ningún tipo de protesta por ningún dueño porque no había dueño; no hubo expropiación porque no era necesario, las tierras eran públicas. Y está bien claro: todo lo que iba al sur era público.

Entonces ¿con qué nos encontramos?…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Redondee, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias.

Voy a redondear rápidamente, señor presidente.

El informe que se le presentó a la Mesa, dice: “Que la sede proceda sin más trámite a clausurar el proceso, levantando las cautelares oportunamente dispuestas y, luego, archivando las actuaciones”. (c.g.)

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Entonces, esa es la postura que nosotros tratamos de hacer entender al Partido Nacional: que no estamos diciendo nada que no sea real.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Es verdaderamente asombroso –si es que algo más puede ser asombroso– el comportamiento del Gobierno departamental, que otra vez, en un trámite judicial, vuelve a desistir de los derechos que tiene para favorecer a los particulares. Y en este caso es de una total evidencia.

La Intendencia es la parte actora en este asunto, en este juicio, y una vez más ‒otra vez‒ vuelve a actuar en contra de los intereses del departamento de Maldonado para favorecer –no sabemos con qué intenciones y sería bien interesante saber cuáles son las intenciones del Gobierno del Partido Nacional– los intereses de estos particulares regalándoles, convirtiendo en tierras privadas, tierras que son públicas. Se trata de millones de dólares, su valor es en millones de dólares.

¿Cuál es la intención del Partido Nacional, del partido de gobierno y del Partido Colorado, que también en esta Junta vota junto con el Partido Nacional? Sobre este tema, que es de una gravedad extraordinaria, hace tiempo ‒ciertamente‒ que el Frente Amplio viene hablando y viene denunciando lo que viene haciendo el Partido Nacional en este juicio concreto y en muchos otros asuntos similares, favoreciendo los intereses de los particulares. Esto toma estado nacional –ha estado en los medios nacionales; no en los departamentales, porque parece que para la prensa departamental estos temas no existen– ¿y esta Junta qué pretende hoy? Que esto se quede acá adentro de la Junta, cuando lo que teníamos que votar aquí ‒de acuerdo a lo que se proponía‒ era elevar esta nota a organismos nacionales, a los legisladores y a los legisladores departamentales para que tomen más profundo conocimiento, porque la nota hace un racconto de lo que ha sucedido. ¿Qué se vota acá? “No, que se quede acá adentro”, que quede en una nebulosa y que solo quede adentro de la Junta Departamental.

Entonces, señor presidente, esto es extraordinariamente grave. Cuando parece que la capacidad de asombro se colmó, aparece una cosa más que nos vuelve a decir y nos hace preguntarnos cuál es la intención, cuáles son los motivos, las motivaciones y el fundamento por los cuales el Partido Nacional en el Gobierno resuelve sistemáticamente en favor de los particulares y en contra de los intereses de la mayoría del departamento de Maldonado.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Alexandro Infante, para fundamentar su voto.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Hay un dicho que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Acá se trata de revolver la cosa para ganar algo, andan con la cañita pescando.

Vamos a poner las cosas en su orden. Nuestro coordinador firmó la nota para aceptar su inclusión en el orden del día. Si no lo hubiese firmado, no estaría en el orden del día y quedaría para la semana que viene. Así que el Partido Nacional no está ocultando...

EDIL GARLO (Joaquín).- No tiene nada que ver.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Déjeme hablar, compañero Garlo.

PRESIDENTE.- No dialoguen.

Diríjase a la Mesa, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- El Partido Nacional no está tratando de esconderse en recibir esta nota y estudiarla. Es más, por algo firmamos para que entre al orden del día.

Acá hemos vivido horas ‒horas‒ con el Frente Amplio reclamándonos que nos apuramos con las cosas. Nos han tenido hasta la madrugada reclamándonos que hacemos las cosas apurados y que no les damos tiempo para que estudien los temas; que avasallamos con las mayorías, que no los dejamos opinar, que “palabraseamos”.

(Hilaridad).

Señor presidente, nos vienen a decir ahora que esto no es conocido y lo sacan del artículo de prensa.

(Interrupciones).

No, no; la nota dice “Brecha”.

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.

EDIL INFANTE (Alexandro).- De “Brecha” dice.

Esto no lo conoce nadie. Lo publicó Brecha, pero quedó entre Brecha y ellos; una “edición limitada” de Brecha. (m.r.c.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Está fundamentando el voto.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Estoy fundamentando el voto, sí.

(Interrupción).

Fermín dijo de todo, no seas malo…

PRESIDENTE.- Señor edil, diríjase a la Mesa y fundamente su voto. Diríjase a la Mesa, señor edil. No dialoguen, por favor.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Es increíble, señor presidente… La verdad que…

Así que nosotros estamos pidiendo la posibilidad si el Frente Amplio nos lo permite con sus minorías y nos respeta a las mayorías de estudiar esto, de poder pasarlo a la Comisión de Legislación; pedimos tomar conocimiento y estudiar esta nota, que nuestro coordinador firmó para que pueda ser incluida en el orden del día.

Así que el resto, señor presidente, se sabe lo que es.

Mire ¿sabe qué? Cuando era chico mi abuelita me llevaba al circo.

Gracias señor presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señor edil Javier Sena. Para fundamentar su voto, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Va un poco en el mismo sentido que el edil Infante.

Pero cuando hacía la reseña el señor De los Santos…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué votó?

PRESIDENTE.- Señor edil Sena, adelante y diríjase a la Mesa.

Por favor, señor edil Garlo.

EDIL SENA (Javier).- Siempre el señor Garlo está interrumpiendo.

PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa y continúe, por favor, fundamentando su voto.

EDIL SENA (Javier).- No hay una escuela… y no le han enseñado que tiene que respetar, que cuando uno habla hay que callarse la boca. Eso no lo ha aprendido todavía.

Señor presidente, el señor De los Santos ‒y escuché atentamente al señor edildecía que esta nota…

EDIL GARLO (Joaquín).- No puede aludir en la fundamentación de voto, presidente.

PRESIDENTE.- No puede aludir, señor edil. Diríjase a la Mesa. Fundamente su voto.

EDIL SENA (Javier).- El señor edil de la oposición, que dijo palabras acá, en la sala, dijo que la nota que se firmó por parte de nuestro coordinador, al estar presentada acá, había que votar lo que decía la nota.

Pero ¿en qué cabeza cabe, si me ponen algo para votar acá yo tengo que votar obligado? No, la nota entró para ser tratada en sala, no para decirme qué tengo que votar. Por lo tanto, esta nota, nosotros, con muy buenas ganas, como tenemos: Comisión de Legislación. ¿No quiere ir ahí? No va a ningún lado.

¿Está de acuerdo, Garlo, usted que quiere hablar siempre e interrumpirme?

PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor Sena, a la Mesa.

EDIL SENA (Javier).- ¿Está de acuerdo?

Gracias presidente, muy amable.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar su voto.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Para fundamentar el voto.

Afirmativo a los destinos.

Y fundamento el voto a los destinos, y quiero dar una información para este Cuerpo.

En el año 2007, en esta franja costera, se intentó realizar un alambrado. Funcionaba entonces una Junta Local autónoma y electiva, la última, que yo presidía, una Junta que fue histórica en el departamento de Maldonado y que habría que verla como ejemplo de democracia, donde participábamos tres por el Frente Amplio y dos por el Partido Nacional por el Partido Nacional los titulares eran el edil Inzaurralde, en aquel momento eran ediles, y el doctor Homero Bonilla y actuaban como suplentes en forma permanente el escribano Rapetti, Aguerrebere, hoy también integrante del Ejecutivo departamental, y Manuel Fernández, por el Partido Nacional; fue una Junta absolutamente colegiada.

En ese momento, de querer la utilización de la franja costera, en el equipo completo de la Junta Local, por unanimidad, salimos en la defensa de esa franja costera.

La fundamentación fue que el espacio era público, que la franja tenía una normativa especial y que era patrimonio de toda la sociedad.

Invoco esto para aclarar que este es un tema de todas y de todos, que tiene que ver con el futuro del departamento, tiene que ver con el futuro turístico y tiene que ver con que la playa es pública y es para todas y todos los uruguayos y los turistas.

Por lo tanto, me parece que los destinos deberían haber sido aprobados y que no es excluyente que vaya a la Comisión de Legislación para tratar el tema y seguir profundizando en lo que tiene que ver con qué es de patrimonio público y qué es de patrimonio privado, y cuáles son las consecuencias de privatizar estos espacios.

PRESIDENTE.- Señor edil Darwin Correa para fundamentar su voto. (k.f.)

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Primero, quiero realizar una puntualización que es necesaria: para incluir una nota en la Comisión de Asuntos Internos hace falta la voluntad de los diferentes coordinadores y del señor presidente. Nuestro coordinador accede a introducir esta nota en el día de hoy, como las otras, en un planteo totalmente democrático. Después, la bancada ‒o la Junta‒ decide si quiere enviar esa nota o no, pero, que el Frente Amplio quiera marcarle la cancha a esta bancada en el sentido del trabajo de un coordinador de nuestro partido, no se lo vamos a permitir. El coordinador de nuestro partido tiene el total apoyo de esta bancada; el día que no lo tenga, se va a decidir dentro de la bancada, pero lo tiene, lo ha tenido y lo tendrá hasta el final de este período, primero que nada.

(Murmullos).

Segundo: señor presidente…

Pido que se me ampare, porque cuando todos hablan, nadie escucha nada de mi parte.

(Murmullos).

No estamos en el fondo del asunto, esto es clarísimo, acá como entró esto, se vota si estamos de acuerdo en enviar a estos destinos o no estamos de acuerdo en hacerlo. El resto, todo el resto del popurrí que se está agregando, todo el resto de las cosas que se están agregando son el fondo del asunto del tema o de algo que pretende ser un tema que no lo es, porque para algo existe un reglamento y existe un orden de las cosas.

Vemos que en cada sesión metódicamente se ingresa un tema para generar un hecho político con cosas que no existen; en cada sesión, es metódico. Es un ejercicio de buscar algo para que en cada sesión se hable de un tema mientras la gente afuera espera absolutamente otra cosa de los legisladores del departamento de Maldonado, mientras la gente afuera reclama otras cosas de los legisladores del departamento de Maldonado. El Frente no nos va a llevar hacia ese lado, de ninguna manera; nos estamos dedicando a tratar de gobernar y gobernar bien, de hacer las cosas para la gente del departamento de Maldonado y no para que nos arrinconen contra un lugar que no existe.

Así que, señor presidente…

(Aviso de tiempo).

...esa es mi fundamentación, ese es el derecho que tiene la Junta de decidir si envía o no envía y en este caso no enviamos; punto.

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Francisco Olivera para fundamentar su voto.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Sí, señor presidente.

Voté en forma negativa en este caso, porque hay una fundamentación ‒al menos creo yo‒ en la racionalización de los tiempos legislativos y en la optimización de los mismos.

Se desprenden de la nota que presenta el Frente Amplio consideraciones políticas, consideraciones de artículos de prensa, consideraciones de actuaciones judiciales y después se expresa claramente la voluntad de que sea conocida en los diferentes destinos que proponen en una segunda instancia y después anticipan una intención que quieren llevar adelante, que dice: “Vamos a proponer” ‒un hecho futuro, tienen muchas ganas de proponer‒ “en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, que se reclame la presencia de la directora de Asuntos Legales, la doctora Graziuso”.

El Partido Nacional ahí, otra vez, en un gesto muy democrático, está de acuerdo con eso; no sé por qué estamos discutiendo sobre algo en lo que estamos de acuerdo. Ya les estamos anunciando que estamos de acuerdo en que vaya a la Comisión de Legislación, no se molesten en proponerlo, nosotros ya se los proponemos desde ahora que vaya a la Comisión de Legislación y que desde la Comisión de Legislación se llame a la doctora Graziuso para ampliar. Quizás después, con un informe, podamos también incluir estos destinos.

Entonces no sé por qué estamos discutiendo, no optimizando ni racionalizando los tiempos legislativos, perdiendo horas en la madrugada y dejando asuntos a los que deberíamos dedicarnos con mayor énfasis en la tarea legislativa.

Reitero: en este caso estoy coincidiendo con el Frente Amplio. “Vamos”, un hecho futuro, una expresión de deseo, capaz que lo hacen, capaz que no lo hacen; no, el Partido Nacional se anticipó y les dijo “Vamos a mandarlo para la Comisión de Legislación”. Estamos coincidiendo. (dp)

Desde la Comisión de Legislación, ¿la queremos llamar para informarnos? Y seguramente todos querremos informarnos...

Y ese informe, o lo que surja de esa Comisión, seguramente incluya estos destinos, ¿por qué anticiparnos mandando desmembrado un tema que podemos unificar?

Ese fue el motivo por el cual hoy, en esta instancia, voté en forma negativa.

PRESIDENTE.- Señor edil Carlos Stajano, para fundamentar su voto.

EDIL STAJANO (Carlos).- Voté negativo porque, evidentemente, un tema como este no se va a resolver hoy. Esto lleva un estudio y para eso existen las Comisiones. ¿Para qué están las Comisiones acá? Para estudiar los temas y, con racionalidad, mandarlos después de las opciones... O sea, la oposición tiene la posibilidad de citar ‒y nosotros también‒ a gente más idónea en el tema para que venga y diga qué es lo que pasa con la parte legal de esto.

Por eso, coincidimos con el Frente Amplio. Si nosotros no coincidiéramos con ellos…, pero le estamos votando que pase a la Comisión de Legislación. ¿Qué es lo que propone el Frente Amplio? Que pase a la Comisión de Legislación, donde...

(Interrupciones de la señora edila Marie Claire Millán).

Sí, al final.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No, señor. No es eso.

EDIL STAJANO (Carlos).- ¿Cómo que no?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Léalo bien, va a ver que no es…

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles, por favor. Y manténganse con el tapaboca colocado cuando no están hablando.

EDIL STAJANO (Carlos).- Evidentemente, acá hay una incoherencia. ¿Para qué están las Comisiones de esta Junta? Si nosotros tenemos que resolver temas legales, lo pasamos a la Comisión que sea más adecuada para hacerlo. ¿Qué vamos a resolver nosotros hoy, esta noche? Nada, nada.

EDIL GARLO (Joaquín).- Los destinos.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Los destinos.

EDIL STAJANO (Carlos).- Y bueno, estamos proponiendo el destino más lógico: la Comisión de Legislación, miren si no es lógico. ¿A qué otra Comisión puede ir? Propongan ustedes, ¿quieren otra Comisión?

(Murmullos).

¿Quieren otra Comisión? No sé, pero esa es el destino más lógico; si es un tema legal, que pase a la Comisión de Legislación, se cae de maduro…

EDIL SENA (Javier).- Sin palabras…

(Hilaridad, dialogados).

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.

EDIL STAJANO (Carlos).- No hay ninguna duda, ¿a qué otra Comisión va a pasar? No sé, pero podría pasar a Obras…

UN EDIL.- A Medio Ambiente…

EDIL STAJANO (Carlos).- A Medio Ambiente también.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, buena idea.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- O a una integrada.

EDIL STAJANO (Carlos).- Bueno, sí, o a una integrada.

Me parece que ese es el lado más lógico de esta conversación, porque otra cosa no existe acá.

Que pase a Legislación.

(Aviso de tiempo).

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, moción de orden. Prórroga de hora por una hora más.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Bárbaro! ¡Buenísimo!

Prórroga de hora por una hora.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora por una hora, están solicitando los señores ediles.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos está solicitando el señor edil. Estamos votando…

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y después se quejan cuando decimos que no quieren trabajar, señor presidente.

(Dialogados).

Después se quejan cuando decimos que no quieren trabajar…

PRESIDENTE.- No dialogue, señor Garlo.

Señor edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Es contradictorio decir que no se quiere trabajar por el…

PRESIDENTE.- Señores ediles, siendo la hora 00:00 minuto, terminó la sesión. (a.g.b.)

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Elbio Cabrera, José Ramírez, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Andrés Arias, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira y Hugo Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, César López, Leticia Correa, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Paola Ramos, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Ana Benítez, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Juan González Evora, Mauro Mendiburu, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Luis Huelmo, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy, Susana De Armas y Eduardo Rodrigo.

Ediles con licencia reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán, Hernán Ciganda, Florencia Acosta y Stephanie Braga.

Ediles inasistentes: Eva Abal, Christian Estela, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Guillermo Varela y Luciano Fernández.

Siendo la hora 00:00 del miércoles 22 de los corrientes y habiendo finalizado el horario reglamentario de la Sesión, el presidente da por finalizado el acto, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

 

 

 

José Luis Sánchez

Presidente

 

Carlos Stajano

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial