SUMARIO
(Circular Nº 11/2025)
Aprobación del Diario de sesión Nº 182.
Media hora previa
Edil Alexandro Infante: Problemática social que transita nuestro país.
Exposiciones de los partidos políticos
Partido Nacional ‒ Edil Esteban Cabrera: Cierre de la Biblioteca Nacional.
Asuntos entrados tramitados por la Mesa
Tratamiento del Boletín Nº 11/2025.
Asuntos entrados
Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.
Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 133/2025, 134/2025, 136/2025, 187/2025, 188/2025 y 138/2/2022.
Asuntos varios
Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 195/2025, 118/2025, 133/2025, 134/2025, 136/2025, 187/2025, 188/2025 y 138/2/2022. (dp)
DIARIO DE SESIÓN Nº 183.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:03 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 27 de mayo de 2025.
PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles, damos comienzo a la sesión.
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Marta Torres, Ignacio Méndez, Matheo Caraptsias, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Luis Artola, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Alejandra Scasso, Pablo Bragança, Jessica Coitinho, Julio de León, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Alejandra García, Graciela Ferrari, Karina Gómez, Susana De Armas, Juan Urdangaray, Victoria Blasco y Beatriz Jaurena. Preside el acto: Verónica Robaina. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
Ponemos a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 182.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
NUMERAL II) Se recibe en sala a integrantes de KABLAM y Programa Manos a la Obra en el Mes de Concientización del Autismo.
Hoy recibiríamos en sala a integrantes de KABLAM y Programa Manos a la Obra en el Mes de la Concientización del Autismo. Solicitaron ser excusados y pidieron un cambio de fecha dadas las inclemencias del tiempo y que tenían a algunos de los chicos con algún quebranto de salud. Por lo tanto, la Presidencia consideró que sería bueno que se votara una nueva fecha.
Tenemos el día 10 de junio, que sería una fecha en la cual podríamos recibirlos, en caso de que estén de acuerdo. Lo ponemos a consideración del Cuerpo.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Comenzamos, entonces, con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.
(Se le concede el uso de la palabra al edil José Luis Sánchez, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).
(Se le concede el uso de la palabra a la edila Valeria Silvera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).
Señor edil Alexandro Infante.
EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, presidente; muchas gracias.
Hoy queremos hablar en esta media hora previa sobre lo que considero una alerta pública, sobre un enorme problema social que transita el país y que evoluciona en el departamento de Maldonado. Lo quiero hacer desde el total análisis objetivo, sin posturas partidarias, sin banderas políticas, porque creo que esta causa, este tema, está por encima de cualquier cuestión política, y lo vamos a ir aclarando en esta exposición.
Vamos a empezar con una cantidad de ítems, de cuestiones que hacen a la convivencia y a la sociedad en cuanto a las estadísticas. (m.r.c.)
(Se proyectan imágenes).
Empezamos por los homicidios; ahí tenemos en pantalla la tasa de homicidios en el país cada 100.000 habitantes. Se puede apreciar ‒esto es al 2024‒ que Montevideo tiene 16,8 homicidios cada 100.000 habitantes y luego lo sigue el departamento de Maldonado con 11,2 homicidios cada 100.000 habitantes. Hay departamentos que tienen 1,2 y otros 1,5.
Vemos, a continuación, la evolución de los homicidios desde Montevideo ‒que prácticamente sigue igual, ha generado una meseta en ese 16,8 cada 100.000 habitantes‒ y el resto del país con una notoria evolución, que es la franja de la derecha más clarita; no se ha duplicado pero casi, un 40 % más de homicidios en el resto del país.
Homicidios en enero de 2024 y 2025; vemos cómo también hay un aumento ‒en algunos lugares una meseta‒ de estos homicidios. Hablamos de 16,8 homicidios cada 100.000 habitantes en Montevideo y de 11,2 homicidios cada 100.000 habitantes en Maldonado. Vamos a comparar estos datos, por ejemplo, Argentina: registró en el 2024 3,8 homicidios cada 100.000 habitantes. Argentina, 3,8 homicidios cada 100.000 habitantes. En Uruguay está registrado: como les decía, el promedio es 11,29 homicidios cada 100.000 habitantes. Paraguay, 6,2 homicidios cada 100.000 habitantes. En Brasil ‒que era el país que más tasa de homicidios tenía en América del Sur, llegó a tener 25 homicidios cada 100.000 habitantes‒ vienen bajando los guarismos ‒nosotros los subimos‒ en los últimos años, con una reducción del 2,3 % entre 2022 y 2023, y ya para el año 2024 han bajado también.
A la tasa de homicidios la expuse en primer lugar porque es un indicador muy fiel de un problema social serio que requiere atención integral con estrategia que aborde las causas subyacentes y que promueva la seguridad, el bienestar y la justicia social.
Las consecuencias de la alta tasa de homicidios es el temor, una sociedad que vive con temor, ambiente de miedo, población que ve afectada su calidad de vida y su seguridad, y algo muy importante, la disminución de la confianza que genera en las instituciones. Poco a poco la sociedad va cada vez menos creyendo y confiando en las instituciones del Estado.
En Maldonado la criminalidad evolucionó y fue donde se concentraron más delitos en 2023...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Puede continuar.
EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, muy amable. (g.t.d)
Pasamos ahora a otro guarismo: el del crecimiento de la población carcelaria. La población carcelaria uruguaya ha experimentado un aumento sostenido, pasando de 11.789 personas privadas de libertad en 2020 a casi 15.651 en abril del 2024. La tasa de encarcelamiento uruguaya es una de las más altas de la región, ubicándose entre las quince más altas del mundo.
El hacinamiento penitenciario es un problema, en muchas de las cárceles se supera o duplica la capacidad disponible.
La tasa de reincidencia de los liberados uruguayos en Uruguay es de un alto porcentaje, se sitúa en el 70 %.
En cuanto a la tasa de encarcelamiento ‒decía que estamos entre las más alta del mundo‒, fíjense que estamos por encima de países como El Salvador, Colombia, México o Venezuela.
En las cárceles uruguayas mueren bajo custodia del Estado muchas personas. En 2021 hubo 86 fallecimientos; 86 homicidios intracarcelarios, cuando el Estado debe cuidar la vida y responsabilizarse de la vida de las personas encarceladas. Yo decía en algunos medios de prensa que en Uruguay en las cárceles existe pena de muerte y me decían: “No puede ser”. Sí existe, existe, hay muchos que van sentenciados a la cárcel y eso es también una ausencia del Estado, que va generando desconfianza en el sistema.
Pero hay más, hay más. El informe del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario indica que un tercio de los reclusos en Uruguay vive en condiciones de trato cruel, inhumano o degradante.
Coincide con el 70 % de tasa de reincidencia; es decir, tenemos ausencia del Estado y tenemos también reincidencia por efecto de eso.
Podemos ver rápidamente un cuadro. Los centros de ingreso: 171 % en la unidad 5, 169 %... Esto refiere a la superpoblación, es decir, están excedidos en 169 %, 171 %, la Unidad 4 en 128 %, la Unidad 7 en 125 %. Esto en las cárceles metropolitanas. Algunas cárceles del interior superan su capacidad en el 170 %.
Pasamos a otro ítem, a otro guarismo, que también es un componente del problema social que vivimos en Uruguay. Porque, ¿saben qué? Si miramos los problemas de a uno, no son tan importantes, pero cuando vemos todo lo que está padeciendo la sociedad en este momento, ese acumulativo nos da un pantallazo real de lo que está sucediendo socialmente en nuestro país.
Cada semana 16 uruguayos se quitan la vida; cada semana 16 uruguayos se quitan la vida. Es preocupante el caso de Uruguay, dicen los organismos internacionales. La situación es alarmante. En América del Norte se presentan tasas de 4,1, en la región andina de 3,9, Uruguay tiene una tasa de 21,2 suicidios cada 100.000 habitantes; 21,2 contra 3,9 en Chile o 14 en América del Norte. (k.f.)
Coincide esto con que somos el país menos creyente y no hablamos de religión, hablamos de fe, de creer. También tiene que ver con el problema social que estamos padeciendo.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, compañeros.
Las personas en situación de calle aumentaron en la última década a pesar de los planes sociales.
El gasto ejecutado por el Mides se incrementó significativamente en los últimos años, llegando a duplicarse en el período 2010-2018. El gasto total pasó de $4.434.000.000 en 2009 a 8.915.000.000 en el año 2018. Hablamos de casi U$S400.000.000 anuales en este último año que pasó.
Recuerden que el Mides fue creado en el año 2005 por el Presidente Tabaré Vázquez para subsanar algo que decía textualmente en su discurso de asunción del 1º de marzo de ese año: “Un inadmisible que 352 personas durmieran en la calle en Montevideo”. Y creó el Mides en setiembre de ese año, 2005, con U$S50.000.000 de presupuesto, para subsanar ese inadmisible.
En 2018 ya hablábamos de casi U$S400.000.000 de presupuesto del Mides y vamos a ver cómo pasó de 350 personas durmiendo en la calle en Montevideo a 1.393 en 2016 ‒siempre hablando en Montevideo‒, en 2019 1.745, en 2020 2.082, en 2021 2.215 y en 2023 un total de 2.756. Es decir, solo en Montevideo engrosamos la cantidad de gente durmiendo en la calle, a la intemperie, la indigencia y lo que era el Ministerio de Desarrollo Social tuvo cada vez y consecuentemente más presupuesto para un problema que no solucionó y eso también es parte de políticas equivocadas.
Esta es la evolución del gasto del presupuesto del Mides, para un problema que no solucionó, que solamente se fue agrandando. Ahí ven cómo evoluciona del 2009 en adelante el presupuesto del Mides, año a año, sin embargo en la calle vemos más indigencia, más inseguridad, vemos y padecemos más homicidios, como veníamos relatando, una serie de delitos graves que no paran de aumentar.
Acá, por ejemplo, lo mismo en el departamento de Maldonado, datos también del Mides. La cantidad de personas atendidas anualmente por el Mides en Maldonado, en 2011 246 personas, en 2024 9.717. Es decir, Ministerio de Desarrollo Social que debería justamente atender cada vez a menos personas por año; sin embargo, cada vez atiende más y cada vez tenemos más presupuesto para el Mides.
En lo personal considero que el Mides ha sido un fracaso, ha sido un Ministerio que de Desarrollo Social no tiene nada y que se ha impuesto como un Ministerio de asistencialismo social y nada más.
Vamos a ver el tema de las mujeres. Las mujeres encarceladas en nuestro país aumentaron al doble; al doble. Hay un dato muy alarmante; las mujeres privadas de libertad tienen en promedio 2,65 hijos a cargo, mientras que las mujeres que no están privadas de libertad tienen en promedio 1,88 hijos a cargo.
Es decir, esto implica que hay alrededor de 2.500 niños que tienen su madre o referente en prisión. Imagínense ustedes, como políticos, qué sociedad estamos creando para el futuro. Cabe decir ‒y agregar‒ que muchos de los hijos mayores de edad, de estas madres encarceladas, también están en prisión. El 23 % de las madres encarceladas tienen a sus hijos en prisión. (m.g.g.)
Además, el 42 % de las mujeres encarceladas tuvieron su primer hijo en la adolescencia. Ahí también hay ausencia del Estado, todo es consecuencia de algo.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, compañeros ediles.
Acá venimos a un hilo conductor de todo esto, a un patrón que se refleja en cada ítem o en cada evaluación, que es la droga. “La expansión reciente del microtráfico ha contribuido a un aumento en la cantidad de mujeres privadas de libertad”, según Ceres, y ese es el factor común predominante que está incidiendo en todo este gran problema social que tenemos en nuestro país.
Acá tenemos que el aumento de las mujeres encarceladas ha sido el doble del 2018...
Vamos a otros parámetros, vamos al tema de los nacimientos de niños de madres adolescentes. Este dato lo redondeé porque impacta: la cantidad de nacimientos en niñas menores de 14 años se duplicó, y la mayoría es por abuso sexual. Es decir, la cantidad de niñas menores de 14 años, víctimas de abuso sexual, que han tenido hijos se ha duplicado.
En cuanto a delitos sexuales, miren el aumento desde el año 2014 hasta el año 2024: no paran de crecer; la gráfica es elocuente, por ahí no se ven los números porque son muy chiquitos, pero la gráfica lo deja claro.
(Murmullos).
¿Usted pidió las fechas? Es de 2014 hasta 2024.
Repito: esto no está hecho con animosidad hacia ningún partido político, esto es una realidad social. No discriminé años ni busqué el año que fuera mejor para uno o mejor para otro, porque ese es el error que estamos cometiendo.
Acá tenemos denuncias de delitos sexuales, también se dispara la gráfica y no para de crecer.
Vamos a las familias monoparentales. En Uruguay, las familias monoparentales, especialmente con jefatura femenina, han experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Este aumento se debe a diversos factores, incluyendo: la mayor disolución conyugal, la mayor proporción de hogares unipersonales y cambios en los patrones de formación de la familia.
Acá hay también un eje conductor común que es la droga, que está destruyendo a las familias, que está separando a los padres y que está haciendo que los hijos se críen en casas monoparentales, sobre todo de madres, sobre todo de madres.
El 11,4 % de hogares son monoparentales; 11,4 % de hogares del Uruguay ‒más del 10 %‒ son monoparentales; y de ese 11,4 %, casi todos son de mujeres a cargo de sus hijos, solamente el 2,2 % son hogares en los que los hijos están a cargo de sus padres. ¿Qué implica esto? Que es muy difícil para una madre sola a cargo de sus hijos, estando en contexto crítico, salir adelante, extremadamente difícil.
Y si tenemos presupuesto del Mides para ayudar al respecto, no lo estamos haciendo, porque cada vez está peor. Cuando hay una madre que tiene un problema, no hay lugar a dónde llevarla con su hijo y los separan, al hijo lo meten en el INAU y la madre va para otro lado. ¿Saben lo que significa que a un niño lo separen de su madre? No importa el contexto ni qué hacía la madre ni qué le pasaba ni quién era, importa el niño. Para un niño, su madre es su madre siempre, siempre es su madre. (a.g.b.)
Acá las separamos y eso los niños no lo quieren, tampoco las madres.
Después tenemos la parte de la educación, la deserción escolar… La inasistencia es crónica, empeoró significativamente en el período 2019-2023, ya que pasó del 46 % al 59,3 %, con un incremento del 28,7. Es decir que también en la educación estamos teniendo serias carencias.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, compañeros ediles.
En definitiva, debemos entender que estamos errando las políticas públicas sociales, estamos equivocando el camino. En mi criterio, nos hemos vuelto un Estado materialista. El sistema político ‒no el Estado‒, los políticos y el sistema apuestan siempre al voto, al voto fácil, a aquello que genere voto y me dé la posibilidad de tener adhesiones sin importar si en algún momento eso a largo plazo va destruyendo nuestra sociedad.
Todos estos parámetros que analizamos son responsabilidad del sistema político, o sea, de nosotros mismos; de todos y cada uno. Un pueblo es lo que su gobierno es y lo que sus gobernantes y sus políticos hacen por ellos.
Hemos abandonado a la sociedad en su parte emocional, en su parte espiritual. Rinde mucho más para el sistema político, muchísimo más, la canasta y la chapa y subsidiar el hambre y el desempleo que generar y subsidiar el empleo y un proyecto de vida. Para el Estado es más costoso, pero para el político es mejor.
Esas prácticas tal vez nos han llevado a esto: a la dependencia electoral. Creemos que le estamos haciendo bien a la sociedad, pero le estamos haciendo un daño enorme. Se lo hacemos a aquellos a los que abandonamos emocionalmente, a quienes tal vez les dimos ‒por una cuestión biológica, que es el hambre o el frío‒ una canasta y un techo, pero cuando llegan a sus casas se sienten muy vacíos y comienza a trabajar la soledad, el estrés, la depresión, las adicciones, la violencia y el delito.
Depende del sistema político sacar esto adelante. Estas experiencias ya han sido vividas en otras partes del mundo; este camino ya lo han recorrido otros países en el mundo. La solución viene después, “cuando todo esto aumente”, “cuando”…, “cuando”…, y si no “cuando”, tal vez piensen que está pasando… Cuando el narcotráfico y el crimen organizado comiencen a tener un control territorial, y capaz que piensan que en algunos lados ya está pasando. Cuando la gente confíe más en el delincuente que en el Estado, y en algunos lados ya está pasando. Cuando empiecen a cobrar peaje, y en algunos lados está pasando, pero será cuando empiece...
Cuando tal vez empiecen a reclutar para sentirse parte de algo, para salir de ese abandono emocional y espiritual que hemos hecho de los ciudadanos, sobre todo del contexto crítico; cuando empiecen a reclutarlos llenándoles su espíritu y su alma diciéndoles: “Sos parte de una banda, de una pandilla, de una organización”. Sucede porque ahí hubo ausencia del Estado y dejamos a ese ciudadano vacío y “ser parte de algo me torna importante, y ya no ser parte del Estado, de la sociedad, porque esa sociedad y ese Estado me abandonaron; es mejor ser parte de este grupo de delincuentes, en el cual me siento alguien”. (dp)
Es peligroso abandonar así a la sociedad y este camino, reitero, ha sido recorrido por muchos países, de los cuales han venido representantes a Uruguay y han observado lo que está pasando y nos han dicho a algunos ediles que estamos acá: "Ustedes van camino a lo que nosotros ya pasamos. Hay que poner el freno".
De vez en cuando aparece, cuando todo esto va ganando territorio, cuando el control territorial es de la delincuencia, cuando la gente se cansa porque, el político, mientras consiga el voto va todo bien, ¿no? Total la gente me sigue votando y sigo ocupando los sillones que quería ocupar... Ahora, cuando la gente se cansa, cuando el avance en control territorial es mayor y cuando la desconfianza del Estado es mayor, ahí la gente nos cambia a todos...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.
Quedan 3 minutos más o menos, señor edil.
EDIL INFANTE (Alexandro).- ...nosotros, a todo el sistema político, por un nuevo político que viene a salvarlos, como el caso de Bukele en El Salvador, el caso de Milei en Argentina y alguno más. Es cuando dejamos ir todo tan lejos, mientras no nos moleste, no lo queremos ver, no lo queremos analizar o no lo queremos comprender o no nos conviene, porque mientras la barca va... Podemos pararlo ahora, están las herramientas.
Creo, desde esta humilde banca, que hay que hacer un llamado a todos los actores del sistema político, sin banderas políticas juntarse en una causa común. No puede ser que como tribuneros de fútbol estemos endosando "porque en tu período hubo más, en tu período hubo menos, en el período de mi partido hubo cuatro muertos menos y en el periodo de tu partido hubo cuatro muertos más", que puede ser una cuestión de puntería, pero los guarismos siguen avanzando.
Eso nos come a todos; eso nos hace daño a todos como sociedad. Y ¡ay de aquellos que dicen "se matan entre ellos"!, porque eso también es acostumbrarse a la violencia. Y eso también nos lo decía el asesor de seguridad de Bukele: "Nos acostumbramos a la violencia".
Mataron a un muchacho en el predio ferial y ya nos olvidamos, un joven inocente que salía de trabajar. Ya nos olvidamos.
Nos acostumbramos a la violencia y aquellos que dicen "se matan entre ellos", hay que ver quiénes son "entre ellos", quiénes son "ellos". Capaz que es un joven que hace 1 año compartió una mesa familiar y estudiaba, se fue por el mal camino y terminó siendo uno de ellos. Los "entre ellos" podemos ser cualquiera de nosotros, los "entre ellos" pueden ser nuestros hijos. Cuidado con eso.
Muchas gracias, compañeros, muy amables.
Quiero dar destino a mis palabras.
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDIL INFANTE (Alexandro).- A todos los directorios de los partidos políticos de Uruguay y a la Presidencia de la República, al Presidente Yamandú Orsi.
Gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Para agregar un destino, señora edil Blasco.
EDILA BLASCO (Victoria).- Si el señor edil me permite agregar un destino: al ministro de Desarrollo Social, Civila, y al recién electo Intendente Miguel Abella.
PRESIDENTE.- ¿Le permite, señor edil?
EDIL INFANTE (Alexandro).- Claro.
PRESIDENTE.- Edila Marta Torres.
EDILA TORRES (Marta).- Si el señor edil me lo permite, al Directorio del Partido Nacional.
VARIOS EDILES.- Ya está.
EDILA TORRES (Marta).- ¿Ya está?
PRESIDENTE.- Sí.
EDILA TORRES (Marta).- Y si puedo agregar otro..., a las 19 Intendencias del país.
Muy amable.
PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.
Señor edil Gasco.
EDIL GASCO (Javier).- Si el edil Infante me permite agregar otro destino, a todos los diputados y senadores ‒de todos los partidos‒ del departamento y, sobre todo, mocionar para que la Junta lo acompañe.
PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?
(Asentidos).
EDILA DE BRUN (Carina).- Si el edil me lo permite, al Congreso Nacional de Ediles, por favor.
Gracias.
(Asentidos).
PRESIDENTE.- Votamos el acompañamiento del trámite, por favor, señores ediles.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (a.f.r.)
Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Por el FRENTE AMPLIO tiene la palabra la edila Lilián Santos.
EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches.
Uruguay participó del evento por el Año de las Cooperativas, en Chile. La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y el Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) participaron en el primer evento internacional del Año de Cooperativas, conferencia internacional “Cooperativas: Productividad y Desarrollo Territorial”, que se realizó los días 12 y 13 de mayo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile.
Durante el encuentro se firmó el convenio marco de cooperación entre el Comité para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo de Chile y el Inacoop de Uruguay. Este convenio tiene por objetivo lograr la conjunción de esfuerzos para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de fomento del cooperativismo.
Dice Cardona: “Hay que integrar las cooperativas a la planificación productiva”. En su disertación del lunes, la ministra de Industria dijo que las cooperativas construyen soberanía y que, “además de visibilizarlas, hay que integrarlas a la planificación productiva”. En ese sentido, Cardona dijo que en Uruguay la apuesta es concreta en relación a las cooperativas. “La presencia del Directorio completo del Instituto Nacional de Cooperativismo en Uruguay es un mensaje que queremos dar. Inacoop es más que una institución pública: es una herramienta estratégica para impulsar la soberanía desde abajo, acompañando a quienes producen con otros valores, otras reglas y otro tipo de rentabilidad”, afirmó la ministra de Industria.
Cooperativas tienen más productividad que empresas tradicionales.
La presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, afirmó que la innovación y la gobernanza del cooperativismo son el instrumento clave para enfrentar sus desafíos. En su opinión, los Gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función. Recordó que en muchos países de Latinoamérica el cooperativismo carece de políticas públicas. Además, apuntó que las cooperativas tienen un mayor nivel de productividad en comparación con otras empresas tradicionales de similares características, según se ha podido demostrar en el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina realizado en 2022. A su juicio, las cooperativas logran esto “porque la participación democrática de los trabajadores contribuye a brindar soluciones más eficaces. Se ahorra en bonanza para invertir en períodos de crisis, evitando los despidos masivos que las empresas tradicionales realizan en tiempos de crisis”.
Además de Fernández, en la actividad también participó la vicepresidenta de Inacoop, Flavia Carreto, quien disertó acerca del trabajo de las cooperativas en el programa de gobierno denominado Sistema Nacional de Cuidados del Uruguay.
El evento internacional, organizado por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo de Chile, reunió a líderes cooperativos, autoridades y expertos nacionales e internacionales.
Según Cooperativas de las Américas, en América Latina y el Caribe el cooperativismo muestra un crecimiento sostenido; y estima que existen más de 100.000 cooperativas activas en la región, que agrupan a más de 90.000.000 de personas. La organización indicó que Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay destacan por el peso económico y social de sus cooperativas en áreas como el agro, la banca, la salud y la vivienda.
Voy a dar destinos, si me lo permite.
PRESIDENTE.- Sí, señora edila.
EDILA SANTOS (Lilián).- Ministerio de Industria, Energía y Minería; Inacoop, Fucvam, Fecovi, Fecovisi, FCPU, FUCC, Fecoac, Cudecoop y Congreso Nacional de Ediles.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.
Edil Gasco, para agregar destinos. (m.r.c.)
EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señora presidente. Si la edila me lo permite, agregar a la CUCCAC y a la Comisión de Cooperativismo del Parlamento para que lo tengan en cuenta y escuchen de una vez por todas sus palabras. PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?
EDILA SANTOS (Lilián).- Sí, como no.
PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino? ¿No?
Continuamos.
Exposición, por el PARTIDO NACIONAL, edil Esteban Cabrera.
EDIL CABRERA (Esteban).- Buenas noches, señora presidente.
En esta noche queríamos hablar brevemente sobre un tema que nos importa a todos los uruguayos, no solamente a los maldonadenses, que es el Día del Libro y la triste noticia del cierre de la Biblioteca Nacional. Es nada más ni nada menos que la biblioteca más grande, la más antigua de nuestro país, que incluso es más antigua que la República Oriental del Uruguay.
Queríamos hablar de este tema porque al Partido Nacional le importa y está profundamente preocupado por ese tema debido a que la Biblioteca Nacional no solamente es una estantería donde se guardan libros. La Biblioteca Nacional tiene la labor de intentar o hacer esfuerzos por descentralizar la cultura y el cierre de la misma no permite que llegue a todos los rincones del país.
Se adjudica el cierre a problemas edilicios graves y de organización, y es un cierre por un tiempo indefinido. Sería entendible si al menos nos dijeran que lo van a cerrar por 6 meses o 1 año para reparaciones. Igualmente no sería la mejor noticia, pero estaría bueno que se supiera, por lo menos, por cuánto tiempo se cierra. Al ser indefinido no sabemos si cierra para siempre, si el día de ayer, 26 de mayo, fue el último día que la logramos ver abierta. El Partido Nacional está profundamente preocupado, señora presidente.
Se dice que es por temas de organización. Bueno, cuando el director anterior recibió la Biblioteca Nacional tenía problemas de organización, se trabajó en ella, se trabajó bastante, había problemas bastante serios. Se trabajó fuertemente en ello, se intentó sacarla adelante, se intentó impulsar la descentralización de la cultura en nuestro país y no se tuvo que cerrar en ningún momento. Yo no tengo conocimiento, me parece que ninguno de los que estamos acá escuchamos que en algún momento de los 5 años se cerrara; tal vez en algún momento sucedió producto del Covid, pudo ser el único caso, pero cerrarlo por temas edilicios, por problemas de organización, nunca había escuchado.
Algo que se dice también, presidente, es que se cierra por el escaso público que concurre a la Biblioteca Nacional. Lo más raro de todo es que en el año anterior hubo récord de visitas de estudiantes, de escolares y liceales; unos 7.000 estudiantes fueron a visitar la Biblioteca Nacional. Yo tengo conocimiento de que en estos tiempos ya tal vez el libro físico, el libro en papel no sea lo más popular, que tenemos esto, afortunadamente; muchos estudiantes y gente a la que le gusta la lectura, podemos acercarnos a la misma mediante los medios electrónicos, pero cerrar la Biblioteca Nacional, presidente ‒y todavía que en el año anterior se tuvo un récord de 7.000 estudiantes que concurrieron a ella‒, no nos parece serio cuando se trata de una institución tan antigua en nuestro país.
Desde el sindicato de funcionarios de la Biblioteca se dice que lo que se puede observar..., tampoco lo entienden. O sea que se desayunaron ese día con la noticia, no entienden el porqué, quedaron totalmente sorprendidos, y dicen que lo único que pueden observar es la presencia de insectos y roedores. Bueno, sí, es un problema de muchos lugares los roedores, pero no nos parece que por esto amerite el cierre de dicha institución que colabora muchísimo y que está tan presente en la memoria de los uruguayos. Es más, recuerdo hace un par de años ver sellos del Correo Nacional ‒si no recuerdo mal, dígame si me equivoco‒ por la conmemoración de los 200 años, y ahora en el aniversario 209 nos desayunamos que cierra, y no sabemos por cuánto.
Nos gustaría saber, presidente, que al menos nos digan por cuánto tiempo va a cerrar, cuáles son las razones verdaderas, porque cerrarla porque no hay visitantes, pero el año pasado hubo récord, es bastante raro, la verdad, nos deja muy sorprendidos, pero no para bien, totalmente lo contrario. (g.t.d)
Entonces me gustaría que los diputados del departamento consulten, que el Presidente de la República consulte y se pueda rever esa situación, porque que a los pocos meses de comenzar el Gobierno tome una decisión tan drástica y terrible para la cultura de este país es, la verdad, bastante triste. Y justamente en estos tiempos, en los que tanto se intenta impulsar la cultura y algunos hablan de que esta es lo más importante, el cierre de una institución tan relevante para ello, que trata de descentralizarla por todo el país, es una noticia muy triste, presidente.
Me gustaría...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo. Votamos.
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL CABRERA (Esteban). Gracias, compañeros ediles.
Presidente, nos gustaría pedir que las autoridades se empiecen a mover por este tema, ya que es tan importante para nuestra sociedad, y que se intente hacer los esfuerzos para que no tenga que cerrar.
Todos tenemos conocimiento, hemos pasado por allí. Recuerdo que el año pasado, una tarde, fui con mis estudiantes de 6º de liceo, fuimos a la capital, a Montevideo, pasamos por allí y miramos el edificio, un edificio con escultura, bastante a la vista de todos. Es precioso el edificio, ¿verdad? Puede estar, sí, un poco deteriorado, producto del hollín, del tránsito de Montevideo, de los grafitis, algo que es bastante lamentable en nuestra capital, pero de ahí a que... ¿Que tenga problemas edilicios como para cerrar qué significa, que se va a caer? No sabemos, no tenemos idea.
Entonces queremos tener una información más certera sobre el tema, que nos digan la verdad y también que informen a sus empleados, porque si los empleados no saben ni siquiera por qué cierra... Sería muy importante que al menos los que trabajan allí tengan derecho a saber.
Y, bueno, presidente, me gustaría darle destinos a estas palabras.
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDIL CABRERA (Esteban).- Al Directorio del Partido Nacional, al Presidente de la República, Yamandú Orsi, a los diputados del departamento, a la Comisión de Cultura del Parlamento nacional, también podríamos enviar las palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, y creo que por ahí estaría.... y al Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Cultura.
PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.
¿Para agregar destinos?
EDILA SCASSO (Alejandra).- Si el edil me lo permite al anterior presidente de la Biblioteca Nacional.
EDIL CABRERA (Esteban).- Bien, sí, se lo permito. ¿A Trujillo?
EDILA SCASSO (Alejandra).- A Trujillo, exacto.
PRESIDENTE.- Edil Perdomo, ¿para agregar destinos?
EDIL PERDOMO (Fernando).- Si el edil me lo permite, quería agregar como destino al PIT-CNT, si se las pudieran mandar.
EDIL CABRERA (Esteban).- Cómo no, sí, le permito, edil.
PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino?
(Disentidos).
Continuamos. Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra la edila Susana De Armas.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señora presidente, señores ediles.
En estos minutos me voy a referir a la reciente desaparición física del ex-Vicepresidente Hugo Fernández Faingold, vecino radicado en nuestra zona, que aconteciera el 22 de mayo.
Hugo, para sus correligionarios y amigos, fue un profesor, ministro de Trabajo posdictadura, senador, embajador de Uruguay ante Estados Unidos en plena crisis de 2002, donde junto a un gran equipo económico de figuras batllistas comprometidas con nuestro país trabajó desesperadamente para lograr encauzar a nuestro país y mantener firme la institucionalidad bajo el liderazgo del Presidente Jorge Batlle. En todas las responsabilidades públicas que ocupó sirvió sin límites y dejó en alto su prestigio.
Desde hace varios años su salud se deterioraba aceleradamente, pero su mente brillante no dejó de aportar ideas y transmitir su valiosa experiencia a todo aquel que lo consultaba o visitaba.
Vaya desde el Batllismo 100, desde esta bancada colorada, y también en nombre de quien ha resultado ser el único edil electo recientemente, Eduardo Elinger, nuestro más sentido pésame a su familia.
Su figura y su legado, sin duda, serán recordados, incluso su voluntad de partir en silencio, no aceptando ningún honor del Estado.
Si me permite, señora presidente, voy a dar destinos.
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Secretario e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, senadores Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, ex-Presidente Julio María Sanguinetti. (k.f.)
PRESIDENTE.- Muy bien.
EDILA DE ARMAS (Susana).- En segundo lugar, en la calle Gutiérrez Ruiz, entre avenida Joaquín de Viana y Carolina Saboya, existen árboles timbó y eucaliptos que están viejos y tocan los cables de electricidad. Se solicita que se saquen para evitar incendios o la caída de los mismos, en el lugar existen viviendas desde hace muchos años y allí también está la Escuela Nº 27. Además, las raíces han roto las veredas y están intransitables para los peatones. Se trata de un lugar concurrido, donde hay vecinos que viven todo el año.
Por otra parte, esta calle es doble vía y los vehículos estacionan sobre las dos manos; la mencionada calle es demasiado extensa y angosta, y al estacionar los vehículos sobre los dos lados, no se puede transitar fluidamente, por esto se sugiere que se tome alguna resolución vial al respeto.
La iluminación está desde el inicio del barrio, o sea que está obsoleta; se sugiere también que se renueve para mejorar la visibilidad y la seguridad de los vecinos.
Si me permite, voy a dar destinos.
PRESIDENTE.- Está en su derecho...
EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.
De la Intendencia Departamental de Maldonado: a Aseo Urbano, Electromecánica y Vialidad Urbana ‒Obras‒.
Gracias, señora presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.
Doctora Millán.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Que la Junta acompañe los destinos de las palabras expresadas por el fallecimiento de Fernández Faingold.
PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora edila?
EDILA DE ARMAS (Susana).- Sí, por supuesto.
PRESIDENTE.- Bien.
Tenemos a Gasco también para dar destinos.
EDIL GASCO (Javier).- Si la edila me permite, que también se le envíen al señor edil Damián Tort.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Por supuesto.
EDIL GASCO (Javier).- Gracias.
PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino? ¿No?
Votamos el acompañamiento de la Junta.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Continuamos.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 23 DE MAYO DE 2025 BOLETÍN N° 11/2025 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 197/2025.- COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO S/ se incluya en el nomenclátor de Punta del Este el nombre de "Arquitecto Juan Veltroni" (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 499/2024.- EDIL ANDRÉS ARIAS S/ cambio de denominación de tramo de la calle Manuel Amenedo de Montenegro entre continuación Sarandí hasta Dr. José Lustemberg de San Carlos, por el de "Queca Salaberry". (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 138/2/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto de Decreto modificativo del Art. 10 Decreto 4045/2022. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 23/2025.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2025. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución Nº 1046/2025: Mantener observ. relacionado reiteración gasto derivado expropiación varios padrones de Aiguá (IDM) EXPTE. N° 198/2025.- ENRIQUE TRACCHIA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del Torneo de Padel Senior, a realizarse del 23 al 26 de octubre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 738/2024.- VECINOS DE PAN DE AZÚCAR, BARRIO LAS BRISAS, plantean la necesidad de contar con servicio de saneamiento en la zona. (Se desarchiva y pasa a Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 145/2025.- ELENA CARVALLO Y OTRO plantean modificación de varios artículos de Ordenanzas de Remises y Transporte Turístico. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. IDM). EXPTE. N° 394/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY presentan Proyecto modificativo del Artículo 12º del Decreto Departamental Nº 3959/2016. (Inf. Com. Legislación. IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 140/1/2025.- EDIL ALEXANDRO INFANTE S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 20 de mayo del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 81/2/2025.- EDIL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 20 de mayo del corriente año. (Enterado, archivo). EXPTE. N° 96/2025.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL VERÓNICA ROBAINA, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/2025 para el servicio de limpieza ambiental y otros, en dependencias de la Corporación. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Se adj. Licitación. Archivo). Otros MOF: Ediles Valeria Silvera, Fabricio Rodríguez, Alexandro Infante, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán, Adriana Costa y Sergio Duclosson, Francisco Gutiérrez (23, 24 y 25 de los corrientes en Montevideo). Presenta renuncia la Alcaldesa Sra. Sara Baroffio a partir del 22/5/2025 y se designa al Sr. José Costa a partir de la mencionada fecha. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 04327/2025 recaída en E.E.Nº 2024-88-01-00605; Res. Nº 03713/2025 recaída en E.E. 2024-88-01-12171; Res. Nº 03874/2025 recaída en E.E. Nº 2024-88-01-09543; 04407/2025 recaída en E.E. 2025-88-01-08265.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.
SECRETARIA.- Una nota de la Comisión Investigadora creada por el Expediente Nº 82/2025, solicitando un plazo, a partir del vencimiento ‒que es el próximo 26‒, por 30 días más para expedirse sobre el tema.
EDIL VARELA (Adolfo).- Que se vote.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Resolución N° 121/2025 Visto: La nota presentada en Asuntos Entrados por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 82/2025, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 28 votos) RESUELVE: 1º) Apruébase la prórroga solicitada, por 30 días a partir del 26 de los ctes.. 2º) Siga al Área Comisiones a todos sus efectos.
SECRETARIA.- También de la Comisión de Asuntos Internos, una nota solicitando la inclusión, en la noche de hoy, de los Expedientes Nos.: 133/2025, 134/2025, 136/2025, 187/2025, 188/2025 y 138/2/2022.
PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
¿El lugar...?
EDIL VARELA (Adolfo).- A continuación de los que están.
PRESIDENTE.- Votamos el lugar, a continuación de los demás.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Tiene la palabra la edila Karina Gómez.
EDILA GÓMEZ (Karina).- Buenas noches, presidenta, compañeros y compañeras.
Queremos solicitar un reconocimiento a un vecino de San Carlos, docente, investigador, constructor, inventor, que ha decidido donar su casa, su propiedad, al Hospital de San Carlos, a través de la Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos, para uso de pacientes y acompañantes del Centro Oncológico del Hospital de San Carlos.
(Siendo la hora 21:55 minutos, ocupa la presidencia el edil Osvaldo Matteu).(m.g.g.)
Es un vecino referente de la comunidad carolina y creemos que es importante que toda la Junta acompañe este reconocimiento y este gesto de Dante Bianchi.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente…
PRESIDENTE.- Sí, señor edil.
EDIL VARELA (Adolfo).- La señora edil nos planteó hoy que iba a realizar esta propuesta para que la Junta la apruebe y poder fijar después fecha para realizar el reconocimiento, entendemos nosotros, antes de la culminación del período de gobierno. Así que creemos que es conveniente aprobarla.
PRESIDENTE.- Muy bien.
Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
La fecha es a coordinar.
No habiendo más anotados, seguimos con ASUNTOS VARIOS.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 195/2025: Enrique Castells y otra solicitan exoneración del pago del impuesto de contribución inmobiliaria en Punta del Este por el ejercicio 2025.
Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, que firman los ediles: Tort, Caraptsias, Gasco y Soria.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote…
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente, perdón, sé que estamos votando, pero...
SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.
PRESIDENTE.- Perdón…
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No escuché la carátula del expediente.
SECRETARIA.- Es una exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria por el ejercicio 2025, gestionado por Enrique Castells y otra.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Ah, bien, bien. Gracias.
PRESIDENTE.- Salió afirmativo.
VARIOS EDILES.- Rectificación.
PRESIDENTE.- Rectificación de votación.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
(Expediente N° 195/2025) Resolución N° 122/2025 Visto: El Expediente N° 195/2025 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado a los efectos de exonerar por el Ejercicio 2025 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria al inmueble de la Localidad Catastral Punta del Este referenciado en la Resolución Nº 04328/2025, requiriéndole tenga a bien solicitar al gestionante que en ulteriores petitorios sobre exoneración de tributos vinculados con el bien de referencia, se sirva adjuntar declaración jurada consignando que durante el ejercicio comprendido por la respectiva exoneración, el mismo no será arrendado. 2º) Siga a la Intendencia, a sus efectos.
PRESIDENTE.- Continuamos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 118/2025: María González, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.
Tiene informe favorable de Comisión de Obras Públicas, que firman los ediles: Artola, Sena, Rodríguez, Infante y Correa.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
(Expediente N° 118/2025) Resolución N° 123/2025 Visto: El Expediente N° 118/2025 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto referido en la Resolución Nº 02990/2025 del Intendente de Maldonado, en los términos y condiciones informados en la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2 de autos y en las condiciones dispuestas por el Decreto Departamental Nº 3965/2017. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos.
PRESIDENTE.- Continuamos.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente…
PRESIDENTE.- Perdón, el edil Varela tiene la palabra.
EDIL VARELA (Adolfo).- A continuación tenemos cinco expedientes que son enajenaciones de padrones para realojo del asentamiento El Placer. Creo que están firmados por todos los partidos políticos, por lo menos por todos los partidos integrantes de las Comisiones, y vamos a plantear un criterio para votarlos en conjunto. Son los Expedientes Nos.: 133/2025, 134/2025, 136/2025, 187/2025 y 188/2025.
PRESIDENTE.- Votamos el criterio, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 133/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar los lotes resultantes del fraccionamiento del padrón Nº 4.738 de Piriápolis a favor de postulantes del Programa Terrenos con servicios de la referida localidad.
EXPEDIENTE Nº 134/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar los lotes resultantes del fraccionamiento del padrón Nº 2.408 de Pan de Azúcar a favor de postulantes del Programa Terrenos con servicios de la referida localidad.
EXPEDIENTE Nº 136/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar los lotes resultantes del fraccionamiento del padrón Nº 226 de Estación Las Flores a favor de postulantes del Programa Terrenos con servicios de la referida localidad.
EXPEDIENTE Nº 187/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires en el marco del realojo del asentamiento El Placer. (a.g.b.)
EXPEDIENTE 188/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar padrón de Balneario Buenos Aires en el marco del realojo del asentamiento El Placer.
Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto que firman los ediles Caraptsias, Soria, Salazar, Varela y Pieri.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
(Expediente N° 133/2025) Resolución N° 124/2025 Visto: El Expediente N° 133/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar los padrones resultantes del fraccionamiento del padrón de la Localidad Catastral Piriápolis, individualizado en la Resolución Nº 03226/2025 del Ejecutivo, en las condiciones que surgen en Actuación 1 y sus adjuntos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 134/2025) Resolución N° 125/2025 Visto: El Expediente N° 134/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar los padrones resultantes del fraccionamiento del padrón de la Localidad Catastral de Pan de Azúcar, individualizado en la Resolución Nº 03227/2025 del Ejecutivo, en las condiciones que surgen en Actuación 1 y sus adjuntos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 136/2025) Resolución N° 126/2025 Visto: El Expediente N° 136/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar los padrones resultantes del fraccionamiento del padrón de la Localidad Catastral Estación Las Flores, individualizado en la Resolución Nº 03225/2025 del Ejecutivo, en las condiciones que surgen en Actuación 1 y sus adjuntos, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 187/2025) Resolución N° 127/2025 Visto: El Expediente N° 187/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar el padrón de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, individualizado en la Resolución Nº 04170/2025 del Ejecutivo, en el marco del realojo del asentamiento El Placer, en los términos y condiciones que surgen de las Actuaciones 5 y 6, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 188/2025) Resolución N° 128/2025 Visto: El Expediente N° 188/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar el padrón de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, individualizado en la Resolución Nº 04171/2025 del Ejecutivo, en el marco del realojo del asentamiento El Placer, en los términos y condiciones que surgen de las Actuaciones 5 y 6, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.
PRESIDENTE.- Continuamos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE 138/2/2022: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto modificativo del artículo 10 Decreto 4045/2022.
Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Firman los ediles Caraptsias, Soria, Salazar, Varela y Pieri.
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Decreto Nº 4109/2025.
Visto: El Expediente Nº 138/2/2022 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMETAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por unanimidad 30 votos) DECRETA: Artículo Único. Modifícase el Artículo 10º del Decreto Departamental Nº 4045/2022, el que queda redactado de la siguiente manera: "Las contrapartidas generadas en el régimen de hotelería, se podrán utilizar por la Intendencia Departamental desde el ejercicio en que se originan hasta el 31 de diciembre de 2025. Todo saldo que no haya sido exigido a la finalización del período antes referido, quedará extinto sin derecho a reclamo alguno, excepto que la falta de utilización fuere imputable al establecimiento obligado". Siga a la Intendencia a sus efectos.
PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:01 minutos y no habiendo más asuntos a tratar, damos por finalizada la sesión. (dp)
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Matheo Caraptsias, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Alexandro Infante, Federico Guadalupe, Luis Artola, Fernando Perdomo, Marta Torres, Osvaldo Matteu, Nelson Echeto, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Fernando Borges, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández y Daniel Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Javier Gasco, Esteban Cabrera, Alejandra García, Adriana Fierro, Julio de León, Miguel Muto, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Eva Abal, Andrea Vicentino, Florencia Acosta, Ronald Martínez, Adriana Costa, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira y Luciano Fernández.
Ediles con licencia reglamentaria: José L. Sánchez, Damián Tort, Christian Estela, Andrés Arias, Carlos Stajano, Darwin Correa y Pedro Gava.
Verónica Robaina
Presidente
Osvaldo Matteu
2° Vicepresidente
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial