juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 2 de abril de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 07/2024)

Aprobación del Diario de sesión Nº 137.

Régimen de comisión general

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se recibe en sala a representantes de la Asociación Autismo, de Ceautismo Maldonado y a la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

Media hora previa

Edil Fermín de los Santos: Irresponsabilidad económicofinanciera del Gobierno del Partido Nacional.

Edil Federico Martínez: Necesidad de dar mayor visibilidad a los debates de esta Junta mediante transmisiones radiales y televisivas. Situación de la movilidad urbana y la estructura vial en Maldonado.

Edil Sebastián Antonini: Crecimiento constante y necesidad de nuevos servicios, como agua y saneamiento.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edila Lilián Santos: La inseguridad en el departamento de Maldonado.

Partido Nacional Edil Javier Gasco: Lectura de un poema sobre el autismo. Síntesis del final de la temporada turística. Necesidades de barrios de Maldonado y de diferentes ciudades del departamento.

Partido ColoradoEdil Luciano Fernández: Seguridad vial en nuestro departamento.

Exposiciones

Edila Elcira Rivero:Gestión del Municipio de Maldonado”.

Edil Ronald Martínez:Cuatro años atrás”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 04/2024.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha del expediente Nº 694/2023.

Asuntos varios

Tratamiento del informe de Comisión del Expediente N° 694/2023. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 138.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:06 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 2 de abril de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Francisco Salazar, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Nicolás Billar, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Rosa Trinidad, Valeria Silvera, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Ana Antúnez, Federico Martínez, Fermín de los Santos, Mary Araújo, Fernando Borges y Sebastián Antonini. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Siendo las 21:06 y estando en número, comenzamos la sesión.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 137.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Tenemos una moción para pasar a régimen de comisión general.

EDIL GASCO (Javier).- Es correcto, señor presidente, solicitamos moción para pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Bien, para recibir a las asociaciones de Maldonado vinculadas al autismo, ya que hoy justamente se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Y también queremos decirles que hemos ordenado que la fachada de la Junta Departamental se ilumine de color azul.

Votamos, entonces, pasar a régimen de comisión general.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Debemos votar un cuarto intermedio de 5 minutos para recibir a los visitantes.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 21:08 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:10 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Francisco Salazar, Carlos Stajano, Adolfo Varela, Miguel Cabrera, Nelson Echeto, Sergio Duclosson, Nicolás Billar, Adriana Costa, Leonardo Pereira, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Jessica Coitinho, Rosa Trinidad, Valeria Silvera, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Ana Antúnez, Federico Martínez, Fermín de los Santos, Mary Araújo y Sebastián Antonini.

PRESIDENTE.- Proseguimos.

Ya tenemos a los invitados en la Mesa y los vamos a presentar: por la Asociación Autismo Maldonado, la señora Patricia Cedrés; por Ceautismo Maldonado, el señor Sergio Collazo presidente y la señora Noelia Guerra secretaria‒; y la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González. Les agradecemos la visita.

Le damos la palabra a Sergio Collazo, presidente de Ceautismo.

Adelante. (m.r.c.)

SEÑOR COLLAZO (Sergio).- Buenas noches para todos.

En primer lugar damos las gracias por esta invitación. Aquí nos encontramos dos asociaciones por el departamento de Maldonado que llevamos adelante este gran proyecto que no es solo hoy sino el resto del año también. Se trata de concientizar ya que el 2 de abril es el Día de la Concientización del Autismo a nivel mundial. La concientización nos cabe a todos como sociedad y creo que este es el mejor lugar porque están todos los representantes de la sociedad de Maldonado; llevar a cada hogar la ayuda desde el corazón, ese corazón azul que nos llena de orgullo por tener a nuestros hijos, con esto que muchas veces en la sociedad hacen diferencia. Creo que en vez de hacer diferencia tenemos que aceptar que cada niño, niña, joven, adulto, nos deja un mensaje del que muchas veces no nos damos cuenta, que es de lo más simple, de lo más humilde y muchas veces todos podemos mirar al costado, a veces nos llevamos cada uno de nosotros en nuestros hogares, en la sociedad, esos berrinches, pero ellos nos muestran lo más simple: la vida.

Quiero dar las gracias nuevamente a todos y decir que es importante saber que el autismo, como todos pueden ver, viene creciendo a nivel mundial. Hay estadísticas, como en Estados Unidos, en que cada 44 niños nace uno con autismo. Este color azul con el que se identifica el autismo, que representa también el color azul de la familia, también representa el color azul del mar que está enfrente a nosotros ‒la gente de Maldonado lo sabe‒, que muchas veces está calmo pero en otras tiene bravura; así es cada familia que tiene un chico, un joven o una persona adulta con autismo. Muchas veces nos podemos levantar y ese mar está calmo, pero muchas otras ese mar nos hace ver mucho más al fondo que cualquier otra persona. Ellos no son excluidos, pertenecen a la sociedad.

Quiero agradecer que en este día quede grabado para el resto de los días que la concientización va en que todos podamos dar esa mano y llevar ese corazón azul en cada rincón de la sociedad, en cada lugar por donde transiten estos niños, estos jóvenes, estos adultos, por donde transiten las familias.

Hoy estamos aquí dos asociaciones representando a una gran cantidad de familias, hay otras que no están representadas pero que también están no solo en Maldonado sino en diferentes partes del departamento como Aiguá, San Carlos, Garzón, Pan de Azúcar, Piriápolis. También de la parte gubernamental es necesario que exista ese enfoque como muy bien lo está haciendo la parte de Políticas Diferenciales de Maldonado y no solo con el autismo, creo que con una innumerable de otros síntomas, otros inconvenientes, otras cosas que la vida nos da; nos dan una gran mano desde la Intendencia. (g.t.d)

Y también desde aquí, desde la Junta, han salido grandes proyectos para que toda esta parte, que muchas veces queda como excluida en la sociedad, pueda seguir avanzando y tener esa calidad de vida tan necesaria. Pero lo importante es concientizar a la sociedad, a cada vecino, a cada familia, en cada lugar, en un supermercado o cuando suben al ómnibus, porque muchas veces no se dan cuenta de que esos pequeños berrinches son crisis. Yo pienso que falta un poco de información, por eso, uno, como padre, como madre o familiar de un niño o niña autista, también tiene que saber que el otro no está entendiendo porque no sabe. Entonces, creo que brindar información y concientizar es lo más importante hoy en día.

Muchísimas gracias a todos. Quiero agradecerles también por habernos permitido estar aquí junto a otra asociación, porque creo que de eso se trata, de unir, que es lo más importante, porque cuanto más nos unamos en cada cosa todos, como sociedad, con amor y respeto, que es lo más importante, se pueden lograr muchísimas cosas.

Así que, de corazón –el corazón azul de todas las familias que representa al departamento–, este humilde servidor les agradece por poder estar aquí, ante ustedes, que son los que representan a nuestro departamento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias.

Prosiguiendo, recibimos una nota de Autismo Maldonado que la secretaria va a pasar a leer.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “Yo, Paola Martínez, presidente de la asociación Autismo Maldonado, pido disculpas al no poder concurrir por motivos personales.

Con motivo del 2 de abril, Día Mundial de la Concientización del Autismo, les agradecemos la invitación y el espacio brindado en primer lugar.

Somos una asociación de padres y familiares de personas con autismo. Nuestro objetivo principal es acompañar a familiares en proceso de aceptación y comprensión de un diagnóstico, guía y apoyo desde lo humano.

Nuestro anhelo en el día de hoy es lograr la difusión y ser voz de cada uno de ellos.

El autismo es igual a entender y ver el mundo de una manera diferente.

Los invitamos a sensibilizarse con nuestro movimiento apoyándonos vistiendo un lazo azul o bien decorando la puerta de entrada de su casa de color azul durante todo el mes de abril.

Para entender a una persona con autismo no se necesitan fórmulas, se necesita amor”.

Es todo, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Le damos el uso de la palabra a la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González.

SEÑORA GONZÁLEZ (Eliana).- Gracias.

Buenas noches.

Hoy es un día de reflexión y nosotros estamos sumamente agradecidos por la empatía que ha tenido este Cuerpo legislativo.

Es un día de reflexión pero sobre todo es un día de visibilización, concientización y sensibilización.

La verdad es que yo como mamá de un chico con espectro autista he transitado un camino muy sinuoso, por eso entiendo y comprendo a los padres, porque el rol de la familia es fundamental. Pero también hay muchas madres solas, cuando el chico, el joven, tiene una discapacidad, lamentablemente, generalmente las mamás quedan solas.

Y es muy complejo, es un camino muy sinuoso, por eso tenemos que seguir aunando esfuerzos, seguir visibilizando, porque no podemos permanecer ajenos a esta problemática, tenemos que generar oportunidades y brindarles herramientas a los chicos y a las familias.

Así que para mí hoy es un día muy especial y les agradezco esta instancia.

Muchas gracias. (cg)

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ediles del plenario prepararon algo para hablar. Por el Frente Amplio, edila Antúnez.

Adelante.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Buenas noches a los presentes.

Primero que nada, en este Día de Concientización Sobre el Autismo, quiero felicitar a los presentes porque ardua tarea hay que hacer día a día, no solamente en un día como hoy. Un día como hoy es para reflexionar sobre todo lo que esto cuesta y sigue costando en esta sociedad, a veces por un tema de falta de empatía, de creer que es el otro el que está mal cuando, en realidad, acá tenemos que ser parte.

Yo siempre miro ese puzle que representa al autismo ‒más allá del color azul‒, y hoy leía una frase que decía: “Seamos la pieza que falta”. A veces pretendemos que el otro encaje con nosotros y, en realidad, creo que somos parte de un todo y todos tenemos que encajar en ese gran puzle. Pero para eso, para poder encajar todos, tiene que haber oportunidades, tiene que haber herramientas.

A mí se me viene a la mente que muchas veces usamos la palabra “inclusión”, la palabra “respeto”, pero falta también apoyo, entendimiento, aceptación. Hablar aisladamente tampoco está bueno, porque, como decía la directora de Políticas Inclusivas, las mamás y las familias que tienen a un chico con TEA o algún otro tipo de discapacidad, que ahora se está hablando de “neurodiversidad”… A las discapacidades hay que visibilizarlas para poder entenderlas, porque si no, pareciera que siempre hay que esconder al chico que no cumple con ciertos parámetros en la sociedad.

Como docente, también sé de las dificultades, porque a veces es muy difícil en la propia educación decir: “vamos a incluir”, y la educación muchas veces no incluye, sino que excluye; desde el momento en que llevamos al asistente personal y muchas veces está al fondo de la sala con el niño, no es parte de un todo. Yo creo que hay que formar ese equipo con el asistente personal y entender que es parte del grupo, pero con eso tampoco estamos pudiendo.

Esto no sucede solamente en la educación, sino también en la plaza, cuando se va al médico, cuando se va a un supermercado, cuando se va a espacios públicos y a veces las miradas como de costado, como desde arriba, marcan a esa familia. Y no se entiende por qué está pasando eso, pero eso pasa porque falta mucha formación, falta mucha capacitación, faltan políticas públicas que realmente atiendan estas necesidades y que no se las recorte, sino que apuesten a una verdadera inclusión en todo lo que tiene que ver con esto.

Y desde este lugar, como legisladores que somos, también debemos tener responsabilidad y empatía al momento de legislar. Yo sé que en esta Junta hay proyectos ‒quizás alguno fue presentado por alguno de los que están sentados a la Mesa‒, como el proyecto sobre la pirotecnia, que, si queremos hablar de autismo, tenemos que entender también las dificultades y lo que les genera escuchar estos estruendos ‒quizás para algunos sea muy divertido, pero para otros no‒.

Creo que cuando hablamos de concientización tenemos que hablar, no solamente un día, sino que se trata de qué hacemos todos los días para poder realmente caminar y caminar desde ese lugar de inclusión. No es solamente desde el discurso, sino que es caminar desde el momento en que realmente aplicamos, definimos o votamos determinadas cosas que pueden dañar a otros.

Yo miré una película ‒se las recomiendo‒ que la verdad es que me impactó mucho, es muy conocida, es de Temple Grandin, quizás alguno la conoce. Ella fue una científica que elaboró un sistema para que los animales no sufrieran. En esa película ella cuenta todo lo que pasó desde muy chiquita con la mirada indiferente del otro y, gracias a eso, logró generar algo para el mundo. Esto es verídico, esa película está basada en su vida, por eso se las recomiendo.

¡Qué diferente sería si todos miráramos de color azul! Yo creo que la propuesta hoy es, para todos los que estamos aquí sentados, en el momento de tener que votar o pensar en diferentes propuestas ‒por ejemplo, el tema del proyecto de pirotecnia‒, que pensemos, sintamos y miremos en color azul y que no sea solamente los 2 de abril.

Muchas gracias.

(Aplausos). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, edila.

Para hablar del tema, tiene la palabra el compañero edil Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Muy buenas noches para todos.

Hoy, 2 de abril, conmemoramos el Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo. Es un momento crucial para reflexionar sobre la importancia de comprender y apoyar a las personas que viven con autismo, así como también a sus familias.

El autismo es más que una condición, es una forma única de experimentar el mundo; cada persona con autismo tiene sus propias fortalezas y desafíos, pero todos merecen ser vistos, escuchados y aceptados en nuestra sociedad. Imaginemos por un momento el mundo a través de los ojos de alguien con autismo: las interacciones sociales pueden ser abrumadoras, las luces y los sonidos intensos pueden provocar ansiedad y la comunicación puede ser un gran desafío. Es por eso que la empatía es tan crucial; necesitamos ponernos en los zapatos de aquellos que experimentan autismo para comprender verdaderamente sus luchas y sus triunfos. Pero no solo las personas con autismo son las que enfrentan desafíos, las familias que los rodean también sienten el peso de esta realidad; padres, hermanos y cuidadores a menudo enfrentan dificultades emocionales, financieras y sociales.

La falta de comprensión y apoyo también puede hacer que se sientan muy solos. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para marcar la diferencia?

En primer lugar, debemos educarnos, debemos desafiar los estigmas y mitos que rodean el autismo y aprender a ser aliados compasivos.

En segundo lugar, debemos abogar por la inclusión en todos los aspectos de la vida. Las personas con autismo merecen acceso a la educación, al empleo y a la comunidad en igualdad de condiciones. Además de todo esto es fundamental proporcionar apoyo y recursos a la familia. Se necesita de redes de apoyo sólidas, y es por esto que aprovecho para saludar al equipo de Autismo Maldonado, como así también a los integrantes de Ceautismo, por esta gran labor que llevan adelante, así como también a la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia, que sabemos que mucho hace por esta causa.

El Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo es un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de crear un mundo más inclusivo y compasivo. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia mediante pequeñas acciones cotidianas, empatía y comprensión. Hagamos un compromiso hoy para ser agentes de cambio, para desafiar la ignorancia y para construir un mundo donde todas las personas, sin importar su neurodiversidad, sean valoradas y respetadas.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Muchas gracias, presidente.

Quiero felicitar a los padres, a toda la organización de Ceautismo Maldonado. Lo que quiero es... Yo me emociono porque tengo una hija con autismo y sé lo que es; sé lo que es cuando muchas veces le agarran las rabietas, cómo pasan ellos, pero sé del cariño y el amor que ellos tienen.

Así que voy a ser muy breve. Quiero felicitarlos, sigamos trabajando que vamos a salir adelante.

Nada más, muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero edil.

Para referirse al tema, tiene la palabra el edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Le doy la bienvenida a los invitados; gracias por estar acá.

En esta noche de emociones, se puede decir, y adhiriendo a todas las palabras vertidas, también vale la pena educar un poco sobre este trastorno. (a.f.r.)

El autismo forma parte de un grupo de disfunciones neurológicas complejas que, generalmente, dura toda la vida. Forma parte de un grupo de alteraciones conocidas como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La última estimación que hizo el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos ‒como bien decía la presidenta de Autismo Maldonado‒ da una prevalencia de un caso cada 44 nacimientos. Y si bien en Uruguay no existen datos concretos, se estima una prevalencia de uno cada 88 niños.

En Uruguay ha habido avances con respecto al diagnóstico temprano, salud y educación. Sin ir más lejos, en la Rendición de Cuentas del Gobierno nacional, en el año 2022, a instancias de los diputados Rodrigo Blás y Álvaro Viviano, se incluyó una partida de $11.000.000 para el Ejercicio 2023 y una partida de $100.000.000 a partir del Ejercicio 2024 con destino al Programa de promotores comunitarios de autonomía para centros educativos, que tiene como objeto la atención de niños y niñas en situación de dependencia en centros educativos, desde una perspectiva de cuidados para las actividades de la vida diaria de estos niños y niñas dentro del centro educativo.

En la misma línea, nuestro sector Unión y Cambio viene presentando proyectos para beneficiar a la persona con discapacidad. Podemos nombrar el Proyecto sobre fuegos artificiales sonoros presentado por Wilma Noguez a principios de esta legislatura, al cual después se le sumaron proyectos parecidos de las dos bancadas de la oposición. O el proyecto que presentamos en abril del año 2022, Expediente 221/2022, sobre incluir en los carteles del nomenclátor un código QR y un código NaviLens para la inclusión de las discapacidades visuales. Y la nota sobre la inclusión social de las personas con TEA, que trabajamos en la Comisión de Higiene, para así sacar un proyecto de decreto en acuerdo con todos los partidos y la ayuda de organizaciones e Intendencia, porque los espacios públicos son los lugares adecuados para llevar a cabo cambios para que estos puedan estar adaptados, proporcionando la información necesaria para que las personas con autismo puedan beneficiarse y disfrutar de los mismos.

Para entender el autismo solo se necesita amor, porque una persona con TEA no es un enfermo, es una persona diferente.

Los cambios que propusimos aumentarán su independencia del día a día y contribuirán a que se sientan parte activa y querida por la sociedad, por lo que su grado de inclusión en las mismas será mayor. Y como la mayoría de estos cambios no insume un gran costo económico, seguimos creyendo que ha llegado el momento de que la Intendencia de Maldonado sea referencia en el país, adaptando visualmente esos espacios públicos, que sean modelo de ciudad inclusiva y sobre todo que den una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Sabemos que nuestra carta llegó a la directora de Políticas Inclusivas, a Eliana, que mejoró lo que nosotros proponíamos y que con los recursos que posee está haciendo todo lo posible. Y por supuesto que ha trabajado mucho en estos temas, logrando establecer la inserción laboral inclusiva en el departamento ‒algo muy importante‒ y los espacios accesibles en todos los espectáculos públicos del departamento; un gran logro de la Dirección.

Pero por si esto fuera poco ‒y quizás esto sea una novedad‒, este mes, con toda seguridad, un terreno que un empresario donó a la Dirección de Políticas Inclusivas, será cedido en comodato a Ceautismo para su tan ansiado sueño.

A todos ustedes muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Terminando con la lista de anotados, tiene la palabra el compañero edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Bienvenidos ustedes a lo que es su casa y bienvenidos también a sus hijos si pudieran venir en algún momento.

En este Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es esencial recordar que la diversidad en todas sus formas enriquece nuestras vidas.

El autismo es una parte única de la experiencia humana y al entenderlo mejor podemos cultivar una sociedad más inclusiva y empática.

Cada persona con autismo tiene talentos y habilidades únicas para ofrecer al mundo y es nuestra responsabilidad como sociedad brindarles el apoyo y la comprensión que necesitan para prosperar. (dp)

Al educarnos y aprender más sobre autismo, podemos derribar barreras y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida.

Además es fundamental recordar que la concientización sobre el autismo no se limita a solo un día en el año. Debemos comprometernos a mantener conversaciones abiertas y continuas sobre la diversidad neurocognitiva en nuestras comunidades, lugares de trabajo y centros educativos. Al hacerlo podemos crear entornos más inclusivos donde todas las personas se sientan aceptadas y valoradas independientemente de su neurodiversidad. Juntos podemos construir un mundo donde cada individuo tenga la oportunidad de florecer y contribuir plenamente a la sociedad.

Sigamos trabajando juntos para crear un futuro donde todas las personas, independientemente de su neurodiversidad, se sientan valoradas, respetadas y capaces de alcanzar su máximo potencial. Juntos podemos construir un mundo más brillante y acogedor para todos.

Finalizando, presidente, quiero mandarles un saludo especial a mis dos más amorosos estudiantes, Franco y Martín, quienes me desafiaron y me desafían a ser mejor docente y mejor persona diariamente; donde el autismo para nosotros no es una discapacidad ni tampoco un trastorno, sino que es una condición de pureza infinita.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Simplemente quería hacer una pequeña referencia sobre este tema, porque la verdad es que no puedo ponerme en el lugar de una familia que tenga un hijo autista ‒me es imposible, porque no lo tengo‒, pero sí puedo ponerme en el lugar del que observa la situación.

Yo tengo tres hijos: dos más grandes, que ya no me dicen que me quieren hasta el infinito, pero tengo una chiquita que sí, que me dice: “‒Te quiero mucho, papá. ‒¿Cuánto? ‒Hasta el infinito y más del infinito”. A todos nos pasa con los niños chicos, ¿verdad? Y nunca hay un límite, porque no podemos medir ese amor, es como intangible. Pero cuando veo el amor que dan esos padres a un hijo autista, como que empezamos a medirlo y ahí entendemos la medida del amor: se puede sentir, se puede tocar, es dedicación total, es el amor en su esencia, es medible.

Cuando a veces vemos a esas parejas que ‒como decían algunos compañeros así como también la directora‒ se separan y el padre queda con el hijo, o a veces la madre sola ‒qué grande, qué profundo y qué eterno es el amor de madre‒, yo puedo sentirlo y pienso “así amo a mi hija”, pero no se lo puedo expresar tanto; como cuando a veces veo a alguna compañera, como por ejemplo Patricia, que es una madre abnegada que solo tiene amor para dar. Entonces, realmente siento empatía y admiración por esos padres, por estos padres que están acá.

Por lo tanto ‒y disculpame, Collazo‒, hoy los agradecidos somos nosotros. El agradecimiento es nuestro, y en nombre de todos los ediles lo hago extensivo hacia ustedes por demostrarnos y dejarnos ver cuánto vale el amor, cuánto pesa y cómo se puede medir.

Muchas gracias por estar acá. Gracias a todos.

(Aplausos).

Votamos un cuarto intermedio para despedir a las visitas.

VARIOS EDILES.- De 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muy bien, de 5 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:55 minutos, ocupando la presidencia el edil Ronald Martínez). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: Ronald Martínez, José L. Sánchez, Carlos Stajano, Miguel Cabrera, Nelson Echeto, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Ricardo Castro, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Miguel Muto, Ma. Noelia Moulia, Roberto Díaz, Julio de León, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Ana María Fernández, Federico Guadalupe, Esteban Cabrera, Beatriz Jaurena, Sebastián Antonini, Federico Martínez, Fermín de los Santos, Karina Gómez y Melissa Sturla.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Pasamos al NUMERAL II, media hora previa. Tiene la palabra...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Solicito que pasemos a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Se pone a votación...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Ahora sí, NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Dialogados).

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO..., Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Edilas, ediles, funcionarios, ciudadanas y ciudadanos de Maldonado: no hay dudas de que a partir de los últimos dos períodos 2015-2020 y 2020-2025, que está transcurriendo la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de Maldonado eligió al Partido Nacional para gobernar Maldonado. Tampoco hay dudas de que en el año 2014 el Frente Amplio, en conferencia de prensa, ya advertía cómo el Partido Nacional gobernaba, entre otras cosas, con una gran irresponsabilidad en lo económicofinanciero.

En aquel entonces decíamos que era una alerta moral lo que sabíamos que iba a ocurrir con el Gobierno del Partido Nacional. Ya había gobernado el Partido Nacional, ya había estado este mismo intendente en un período; sabíamos cómo manejaba la cuestión pública. Lamentablemente, no nos equivocamos.

A Maldonado lo esperan, en sus próximas Administraciones, de cualquier partido‒, períodos con problemas económicos, problemas económico financieros y, lamentablemente, eso es seguro en cualquier escenario, como gustan decir hoy. Estamos en más de U$S200.000.000 entre déficit y deuda, ¡U$S200.000.000! Está por entrar como todos ustedes deben saber el nuevo fideicomiso por el tema del saneamiento, o sea, vamos a seguir aumentándolo.

En los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, a todas las rendiciones de cuentas que el Partido Nacional envió al Tribunal de Cuentas de la República las tuvieron que corregir; todos los ejercicios.

Entonces, lo que antes suponíamos grueso error porque tiene una Dirección de Hacienda el Partido Nacional en la Intendencia que podía ser una equivocación, dejó de serlo para ser una decisión política de tratar de engañar a no sé quién, porque las rendiciones de cuentas de todos estos años vinieron corregidas por el Tribunal de Cuentas y siempre aumentado el déficit. (g.t.d)

¿Por qué esta cuestión del déficit? ¿Por qué esta cuestión del maquillaje de números? ¿Por qué esta cuestión de cómo gobierna el Partido Nacional? Y bueno, sí, el Partido Nacional tiene aumento en el costo de los servicios, tiene subrogaciones de grado, tiene pago diferencial por tareas diferentes al cargo, tiene el famoso artículo 30 que le permite al intendente ingresar gente.

En definitiva, es el acomodo en su mayor y mejor expresión. Ese es el Gobierno del Partido Nacional en este momento: acomodo. Y, mientras tanto, entramos en una deuda histórica en el departamento de Maldonado, ejercicio tras ejercicio la deuda aumenta. Y aquellos grandes agoreros que en su momento –cuando asume el Partido Nacional en 2015– hablaban del agujero negro –muchos de ustedes no estaban acá–, pero era una cuestión política; ediles muy representativos de la bancada del Partido Nacional una y otra vez hablaban del agujero negro que el Frente Amplio había dejado y lo horrible que era.

Bueno, resulta que el déficit lo terminamos aclarando por una auditoría que el mismo Frente Amplio en su momento le solicitó al Tribunal de Cuentas de la República. Eran U$S57.000.000 y fracción; lo mismo que había dejado Antía del 2000 al 2005, valor real.

Ya hemos dicho una y otra vez que fue una decisión política; acuérdense en la situación que estábamos en los años 2004 y 2005.

El año 2022, lamentablemente, y es la rendición que tenemos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen algunos ediles.

Ponemos a votación…

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, presidente.

Decíamos, entonces, que ahora tenemos la rendición del año 2022 que llegó del Tribunal de Cuentas. Y por sexta vez consecutiva –¡sexta vez consecutiva!– la Intendencia se equivoca...

(Murmullos).

Si el edil Sánchez hace silencio capaz que puedo continuar.

PRESIDENTE.- Amparamos al señor edil.

No dialoguen, por favor.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Decíamos que por sexta vez consecutiva el Tribunal de Cuentas tiene que corregir los números de la Intendencia. Pero lo que yo no entiendo es cómo no se les cae la cara de vergüenza; o el distraído soy yo y no me doy cuenta por qué esta estrategia del Partido Nacional, o realmente son cara de piedra. Porque saben que en el año 2018, con los U$S90.000.000 que dijeron que dio de superávit –y se llenaron la boca diciendo que un ejercicio había dado superávit–, el Tribunal de Cuentas les dijo: “No, señores de la Intendencia, esos U$S90.000.000 no son superávit, son déficit”, o sea que se equivocaron en U$S180.000.000. Y así, en una próxima exposición que tenemos ya agendada, vamos a ingresar.

Pero refiriéndome al Ejercicio 2022, la Intendencia pone que el déficit es de $598.000.000 –¡ojo, Tribunal de Cuentas de la República!–. Como siempre decimos: todo esto está fundamentado. Podrá no gustarles lo que digo, pero nunca me van a poder decir que no es cierto. Jamás me van a poder decir que no es cierto.

¡$598.000.000! El Tribunal de Cuentas les dice: “No, señores de la Intendencia, son $909.000.000”. Ahora, me gustaría que alguien me explicara esto. Lo pregunto con la más sana curiosidad de saber cuál es la estrategia del Partido Nacional o cuál es esa irresponsabilidad enorme en todo lo que es financiero‒económico y el silencio de los ediles de aquel entonces con el agujero negro que, supuestamente, el Gobierno del Frente Amplio... Y no era cierto que no había dinero, porque después se terminó sabiendo que había varios rubros con millones de pesos dentro de la Intendencia, porque la mentira tiene patas cortas. (cg)

Entonces, nos encontramos en una situación bien difícil. todo esto es del Tribunal de Cuentas.

Ingresos departamentales. Se constató que la Intendencia Departamental de Maldonado considera como ingresos una suma de casi $117.000.000 depositados en cuentas bancarias de ocho fideicomisos, de los cuales no tiene libre disponibilidad.

Gastos de inversión. La Intendencia no contabilizó como gasto de inversión una suma de $204.000.000 por programas de vivienda.

Gastos de funcionamiento. Existió casi $1.500.000 de facturas del año 2022 pendientes de contabilizar.

Ingresos extrapresupuestales. La Intendencia expuso como deuda una suma de casi $11.000.000 que, según el TCR (Tribunal de Cuentas de la República), no se trata de un pasivo, sino que se debe reconocer como un ingreso extrapresupuestal.

Estos son errores que yo no puedo atribuir a otra cosa que la intencionalidad y la irresponsabilidad del Partido Nacional en el uso del gobierno; algún día la ciudadanía de Maldonado va a tener que entender que la que paga todos estos desatinos es ella ‒es ella‒.

En el resultado acumulado la Intendencia también había presentado un acumulado deficitario ‒más deudas que activos‒ por casi $4.705.000.000.

El Tribunal de Cuentas también se lo tuvo que corregir adicionándole casi $367.000.000. O sea que quiere decir que aquello que la Intendencia decía que eran $4.705.000.000, en realidad eran $5.072.000.000.

Pero vuelvo a insistir: ¿qué quiere hacer el Partido Nacional con esta manera de gobernar? ¿A dónde apunta? Esto es del Tribunal de Cuentas de la República, nadie puede decir que Fermín de los Santos está inventando algo. Podrán decir que no les gusta lo que les digo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen algunos ediles. Se pone a votación.

SE VOTA: 10 en 26, negativo.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente; muy amable.

Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el edil Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias.

Buenas noches, presidente, ediles, edilas y vecinos que están en las barras.

Un poco peculiar el tener en el canal de YouTube, por donde transmite la Junta, 29 espectadores en el momento, y muchos de ellos somos nosotros, acá en la vuelta. Quizás sería bueno, como se hizo en algún momento, transmitir en alguna radio y también en algún canal, para que la gente se entere de lo que acá se discute y más en año electoral‒, para que sepa algunas cosas, para dar mayor visibilidad a los debates que hay en la Junta, sobre todo cuando el presidente saliente dijo que había dejado disponibilidad económica en la cuenta.

Hoy nos vamos a referir a un tema bien importante para nosotros, del que ya hemos hablado y al que ya hemos hecho referencia en otro momento: refiere a la situación de la movilidad urbana y la parte vial en Maldonado.

Se planteó desde el Municipio de Maldonado, desde el Municipio de Punta del Este, en algún momento, en el período pasado, se planteó también ‒y en la actualidad sigue sucediendo lo mismo‒ desde el Municipio de Piriápolis y desde el de San Carlos, la situación de las veredas por donde la gente transita y por donde a las personas que tienen menor accesibilidad les toca trasladarse de un lugar a otro, están destruidas en cualquiera de estos Municipios que hemos mencionado. Hay obras, por ejemplo, en el centro de Maldonado, que tienen todos los escombros arriba de la vereda; rompen la vereda, por ejemplo, para hacer el saneamiento, y no la arreglan.

¿Cuántos de acá tienen un familiar o un conocido que tiene que desplazarse en silla de ruedas ‒que son amputados, por ejemplo‒ por el territorio? ¿Cuántos de acá han necesitado tener acceso, por ejemplo, a una ciclovía? ¿Cuántos de acá han tenido que desplazarse por una vereda que está llena de árboles? como pasa en el centro de Maldonado. Por nombrar algunas de las calles de acá cerca: Dodera, 18 de Julio, Rincón…

Se cambió la senda de estacionamiento, por ejemplo, en calles Rincón y Dodera, pero no pueden abrirse las puertas de los autos porque están los árboles. ¿De qué sirve cambiar el estacionamiento si no se puede estacionar? (a.g.b.)

Conocemos el problema de estacionamiento que hay en Maldonado, por ejemplo.

La ausencia del Estado para dar soluciones a la gente es notoria, pero hay presencia para darle problemas. Hay barrios enteros sin veredas, barrios históricos de Maldonado, como por ejemplo el barrio Lavalleja, en donde a diario hay siniestros de tránsito y eso la Dirección de Tránsito o la Jefatura de Policía lo pueden verificar, porque bien sabemos ‒y hemos tenido contacto con los vecinos‒ que no es solamente en la ciudad de Maldonado, sino, por ejemplo, también en Balneario Buenos Aires.

La falta de accesibilidad para muchos vecinos a la hora de tomarse el ómnibus, por ejemplo, para desplazarse por el territorio, ya que no coincide la altura de la calle con la altura del resguardo o de la parada del ómnibus.

No hay accesibilidad al transporte público en Balneario Buenos Aires; hay que modificar los recorridos, hay que aumentar las frecuencias. La Intendencia de Maldonado no está prestando atención al desarrollo demográfico que tiene este departamento, este territorio.

También hay que decir lo que sucede con la planta urbana: las calles están destruidas. Quienes recorran Piriápolis ‒quizás uno por tema laboral lo tiene que hacer‒, Maldonado, San Carlos, Balneario Buenos Aires y La Capuera, verán que las calles están destruidas; no hay inversión ni presencia del Estado.

El dinero que tiene la Intendencia está usándose en otras cosas y no en el abecé que tiene que tener la misma.

Hay falta de iluminación en algunos barrios populosos de Maldonado, permanentemente hay cortes de energía eléctrica y todo esto conlleva a que suceda lo que después vemos en las noticias: la falta de seguridad pública.

El Gobierno nacional tampoco está presente en el departamento; no solamente no ayuda al departamento con políticas públicas ‒no solo en cuanto a vivienda, que también se ha hecho cargo la Intendencia y con lo que hemos estado de acuerdo no solamente desde la Junta Departamental, sino en el territorio trabajando con la gente‒, sino que ha estado ausente en el territorio en cuanto al tema de la seguridad, porque la Policía está llegando después de que ocurren las cosas, después de que hay muertes, después de que hay ocho niños baleados solo en el mes de marzo; después de que Balneario Buenos Aires, por ejemplo, día tras día, tiene denuncias públicas en los medios de comunicación y no en la Policía, porque parece que ya los vecinos no creen en hacer una denuncia en la Comisaría...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen algunos ediles...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, compañeros y compañeras.

Eso que hoy estamos diciendo acá, compañeros y compañeras, son cosas de la vida diaria, no son especulaciones. Levanten cualquier medio de comunicación de los que vienen los martes acá, a la Junta, y vean en cualquiera de los perfiles de sus redes sociales ‒si no los escuchan durante el día‒ cómo permanentemente la gente está denunciando robos de motos y de bicicletas y rapiñas en la calle. Son trabajadores y trabajadoras que necesitan tener la certeza de que van a llegar a su casa sanos y salvos.

Pero, sobre todas las cosas, cuando queremos hablar del transporte público accesible en el departamento, no hablamos solamente de que tenga una rampa, de que sea accesible desde el punto de vista de la conectividad entre barrios, porque hay barrios enteros en Maldonado capital sin transporte público. Y no es solo culpa de las empresas, es culpa de la Intendencia Departamental que permanentemente es deficitaria en la atención a la gente.

La Dirección de Tránsito de esta Intendencia es un desastre; es un desastre. Ahora, en campaña política, por ejemplo, que varios recorren los barrios, díganme si la gente no se queja de que, por ejemplo, hay horarios en los que no hay ómnibus para ir al hospital o para ir a las terminales de Maldonado, San Carlos o Piriápolis, para concurrir a un hospital en Montevideo. A ver si no les dicen eso, a ver si no les dicen que les da miedo llegar a las terminales de Maldonado, Punta del Este y San Carlos, porque en el entorno están rapiñando a la gente de noche, y la Policía lo sabe.

Hay cuidacoches en ese entorno que no están habilitados; la Policía lo sabe y la Intendencia lo sabe. Que alguien de acá diga si eso es mentira. Quienes transitamos por allí ‒creo que casi todos lo hacemos, no solamente porque militamos políticamente, sino porque laburamos en el espacio privado o en el público‒ sabemos que eso pasa en Maldonado y no estamos faltando a la verdad. (a.f.r.)

Hay que ponernos las pilas ‒todos acá en la Junta Departamental‒ y vincularnos con el resto del Gobierno departamental para que active la seguridad pública, que es un conjunto de políticas del Gobierno departamental y del Gobierno nacional.

Hemos dicho varias veces, compañeros, y no queremos ser reiterativos, que tenemos el boleto más caro del país. El valor kilómetrorecorrido es el más caro del país. Están los números, es cuestión de estudiarlos. La Intendencia, en ese sentido, ha respondido cómo se conforma la paramétrica y ratifica lo que estamos diciendo hoy acá: es el boleto más caro.

Falta presencia de subsidios directos de la Intendencia Departamental. Para eso hemos pedido, por ejemplo, que a los jubilados se les subsidie el 100 % del boleto; que a los trabajadores que tienen el salario mínimo nacional se les subsidie el 100 % del boleto y que al 100 % de los estudiantes se les subsidie el boleto. ¿Cómo se financia eso? Con presencia de la Intendencia.

Por ejemplo, ¿de qué manera trabajar en el centro de Maldonado que hay problemas de estacionamiento? Bueno, el parquizado no es solamente con terrenos para que se explote un lugar puntual, sino que lo que se recaude en el microcentro de Maldonado tiene que ir al boleto estudiantil, por ejemplo. En alta temporada en Punta del Este el problema es el estacionamiento; lo que se recauda del parking en la zona fundamental de la Península tiene que ir al boleto estudiantil. El 50 %, decíamos, del subsidio, viene de la Intendencia. El otro 50 % lo tienen que poner directamente las personas que usan algunos servicios del Estado.

El subsidio de obras por excepción, eso también tiene que aportar a políticas públicas, como es el boleto estudiantil, y no tener después becas asignadas en el mes de setiembre o en el mes de agosto, como pasa todos los años, porque los gurises arrancan a estudiar en marzo, no en agosto ni en setiembre.

De las terminales también podríamos hablar mucho; todos lo saben, todos pasan por una terminal. Concretar una terminal multimodal sería una gran obra para el departamento. Punta del Este y Maldonado necesitan una terminal única y no tener en cuatro kilómetros dos terminales totalmente destruidas, con lo que significa una terminal en Punta del Este como primera cara visible cuando llega el turista de nivel internacional. Están destruidas.

Hay una licitación en curso, que se ejecutó, que se le asignó a un privado, pero no se está cumpliendo con la obra que tiene que llevar adelante ni con el canon. Tienen que tener una inversión de U$S40.000 por año y no la tienen, y no se necesita ser arquitecto ni director de obra.

Hay que exigir eso rápido y urgente; hagamos una terminal nueva, pongámosle un shopping, vayan a Minas a ver cómo funciona, vayan a Rocha, vayan a Mercedes, recorran algunos lugares cuando hacemos los congresos de ediles y veamos cómo funcionan…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga proponen varios ediles.

SE VOTA: 11 en 29, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 10 en 29, negativo.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Presidente, si me permite dar destinos…

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Rectificación de votación proponen.

No dialoguemos, por favor.

SE VOTA: 10 en 29, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 10 en 29, negativo.

Para dar destinos, señor edil...

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Al Ministerio de Transporte, al señor Intendente, a la Dirección de Tránsito, a las Comisiones de vecinos de todos los barrios del departamento de Maldonado con las que se tenga contacto y, por sobre todas las cosas, a los diputados del departamento que están en campaña.

PRESIDENTE.- Bien, proseguimos.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Susana Hernández, quien no hace uso de la misma por estar de licencia).

Se le mantiene el lugar.

Edil Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

En los últimos días, semanas, meses, se ha estado hablando de algo que para nosotros no es nuevo y es el crecimiento constante que tiene nuestro departamento que día a día recibe compatriotas que llegan en busca de una oportunidad y se quedan por estos lugares. (dp)

Eso ha traído como consecuencia la expansión en el territorio, la creación de nuevos barrios y, por supuesto, la necesidad de que tanto el Gobierno nacional como el departamental desplieguen nuevos servicios. Uno de ellos y tal vez el más fundamental es el agua y otro es el de saneamiento.

El actual Gobierno departamental está consumiendo su segundo período y viene hablando justamente de las obras de saneamiento que son necesarias para el departamento de Maldonado. Desde nuestro punto de vista un poco a destiempo, porque tal vez esto se tendría que haber realizado al inicio, allá por 2015, cuando asumieron el Gobierno, como forma de continuar una obra que verdaderamente se hizo en los dos Gobiernos del Frente Amplio en nuestro departamento. Me refiero a la obra del saneamiento, una obra inédita en Maldonado que, después de 20 años de promesas, cuando llegó el Frente Amplio al Gobierno, se materializó a través de la gestión que llevaron adelante el entonces intendente Óscar De los Santos, el contador Ricardo Alcorta que estaba en UGD Maldonado, Francisco Beltrame, Daoiz Uriarte, Milton Machado, Jorge Hourcade, entre otras autoridades de la época. Es decir, en obras que se catalogaron de suma importancia a nivel departamental y nacional.

Hablamos de obras del entorno de los U$S100.000.000, presidente, que se ejecutaron sin contraer un solo peso de deuda, de préstamo. Y ahí es donde me quiero detener, porque hoy se habla en los medios acerca de obras nuevas en cuanto a lo que es saneamiento y agua potable en Maldonado que son necesarias, por supuesto, pero la forma de ejecutarlas o de llevarlas a cabo algunas, no todas es a través de la figura del fideicomiso, de la deuda. Se ha transformado en moneda corriente el hecho de contraer préstamos, deudas, fideicomisos, para poder desarrollar obras.

(Siendo la hora 22:23 minutos ocupa la presidencia Alexandro Infante).

Nosotros tenemos el espejo de esa maravillosa obra de saneamiento que se hizo en nuestros Gobiernos sin un solo peso de deuda, y había una proyección que decía que con una cuarta parte de la recaudación o de lo que eran ganancias de la renta generada se podía hacer todo el saneamiento de la costa atlántica en 15 años. Nosotros nos fuimos del Gobierno en 2015, había que continuar; bueno, han pasado 9 años y ahora estamos con el tema de la necesidad de la obra de saneamiento de agua potable en el departamento, que no va a cubrir todo el espectro que se necesita, porque ya no solo es que a nivel nacional no aparece ningún recurso sino que es limitante: “Es hasta aquí, endéudate hasta aquí y haz lo que puedas”. O sea, es esa ley del “sálvese quien pueda”. Bueno, se vuele a aplicar, se vuelve a hablar de una gran obra.

Si la vamos a comparar con la otra, es una obra importante y necesaria, pero no estamos hablando de lo mismo. Y reitero que en aquel entonces se hizo con recursos genuinos, con un buen manejo de la obra pública, con un buen manejo de los recursos del departamento, sin la necesidad de endeudar a futuras Administraciones, a futuras generaciones, lo que indudablemente condiciona. Como se ha hablado en la noche de hoy por parte de algunos compañeros ediles, se toma deuda que va a comprometer a futuras Administraciones y que indudablemente va a limitar el manejo y el poder…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

(Dialogados en la Mesa).

Ah, queda 1 minuto de tiempo, nada más.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Así que debería terminar en ese minuto y dar destinos.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Sí, sí, me da bien, presidente.

Gracias. (m.r.c.)

Entonces, como veníamos diciendo, se está hablando de una obra que es de importancia, no va a cubrir todas las expectativas, se va a hacer a través del endeudamiento a muchos años y si la cotejamos con la obra que se realizó en nuestros Gobiernos ‒fueron hechos con recursos genuinos, con una buena administración‒, indudablemente no le va a llegar ni siquiera a los talones.

Por eso, en la noche de hoy nos parecía importante hacer alusión a este tema porque es de suma importancia, es necesario, es cierto, pero no puede ser que se acuerden ahora cuando queda un año para terminar el período o cuando estamos pisando los tiempos electorales.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor edil.

¿Destinos?

EDIL ANTONINI (Sebastián).- A la Federación de los Funcionarios de OSE y a la prensa.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Finalizamos la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra una edila del partido FRENTE AMPLIO. Edila Lilián Santos, adelante.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, presidente.

En el día de hoy nos gustaría hablar de un tema que nos preocupa mucho como a todos los vecinos del departamento. En esta oportunidad vamos a hacer referencia a la inseguridad que se está viviendo, es una situación muy compleja.

Dentro de esta situación la droga es el peor de los males y no se esta haciendo nada al respecto. ¿Después de cuántos robos y de cuántos homicidios decidió aparecer el ministro en nuestra localidad? Seamos realistas, esto es una ventana de humo que no da solución alguna, quizás sí momentánea, pero no a largo plazo, que es lo que se precisa. Hizo una recorrida pero no fue capaz de utilizar 10 minutos de su tiempo para hablar con los vecinos y tomar nota de qué es lo que están sintiendo o necesitando, siendo que muchos de ellos fueron los que aportaron votos para que llegara hasta el lugar que ocupa hoy en día.

Nosotros nos preguntamos si realmente estaban preparados como ellos anunciaban en campaña o era otra mentira más del montón. Quisiéramos que nos contaran cuál es la solución mágica que van a traer para poder salir de esta situación deplorable de inseguridad donde roban, matan a cualquier hora sin importar nada, por lo que los vecinos del departamento están asustados, preocupados y con razón. El martes leímos un comunicado de Sipolma en el cual decía que la Policía no tiene el personal suficiente para realizar un adecuado servicio, y hacen notar que ya es un viejo reclamo del sindicato; también dicen que no hay una verdadera política en seguridad pública que dé real solución a la sociedad en su conjunto, que es algo que en realidad esta a la vista, pero por el bien del pueblo esperemos que se solucione porque realmente se esta viviendo una situación preocupante y no vemos que se planteen soluciones a largo plazo.

“Maldonado, 26 de marzo de 2024.

Comunicado.

Ante la toma de conocimiento, por parte de nuestra asociación, de la presencia del señor ministro del Interior en nuestro departamento realizando recorridas por los barrios de Maldonado en horas de la noche sin previo aviso al comando de la Jefatura.

El Sindicato Policial de Maldonado entiende que dicha actitud de parte del ministro observando de forma directa la realidad de la seguridad pública del departamento y de las condiciones en las que realizamos nuestra tarea, los policías, llega demasiado tarde. Sin dudas que dicha actitud del señor ministro se debe a la cruda realidad que se padece en las distintas localidades del departamento provocadas por el narcotráfico y todo el deterioro social que dicho flagelo ocasiona en nuestra sociedad. El señor ministro se va a encontrar con unidades policiales sin el suficiente personal policial para realizar un adecuado servicio policial, la falta de personal es un viejo reclamo de nuestro sindicato.

La realidad social superó a los ‘mesías de la seguridad pública’ y a los que prometían ‘se acabó el recreo’; pasamos del ridículo de ‘volvieron las carteras al barrio’ a jugar al ‘sheriff’ del pueblo dejando en claro que no hay una verdadera política en seguridad pública que dé real solución a la sociedad en su conjunto”.

Esto lo firma el Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma), USIP y el PIT-CNT.

Muchas gracias. (g.t.d)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Continuando con los 5 minutos de las exposiciones políticas, tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Antes de arrancar con las palabras del Partido Nacional quisiera leer un poema sobre el autismo, que quedó pendiente, y me hubiese gustado leerlo frente al resto de los presentes, pero, por cuestiones de tiempo, no se pudo dar.

El poema es muy escueto y lo escribe un niño autista. Dice así: “Cuando tienes un hijo con autismo cada pequeño logro es una proeza/ cada palabra es poesía/ cada gesto de cariño, el más sincero/ cada sueño una meta por cumplir/ cada obstáculo nos fortalece/ Y cuando tienes un hijo con autismo te sientes afortunado porque tienes al mejor hijo que la vida te pudo dar”.

Me parece que hubiese sido una buena forma de haber finalizado.

Por otro lado, en estos 5 minutos del partido, quisiéramos más que nada hacer una síntesis de lo que fue el final de la temporada turística que terminó en estos últimos días, después de que llegó el último ciclista a Montevideo.

Una temporada que si bien no fue brillante como esperábamos, sobre todo para nuestra zona, dentro de todo tuvo su flujo y sus afluentes de visitantes; no dejaron los recursos o las divisas que hubiésemos esperado, pero tampoco fue un desastre como algunos lo están catalogando.

Esta última semana el clima acompañó en Punta del Este que estaba rebosante.

Tuve la suerte de poder salir del departamento e ir hacia el lado de Brasil y finalmente me convencí de que realmente vivimos en un lugar privilegiado.

Estuve en una ciudad turística balnearia, en Brasil, y el pasto más bajo era de mi altura; las calles estaban llenas de arena y realmente los servicios que brindaban dejaban mucho que desear, sobre todo, acá, en el sur.

El ser humano siempre está comparando y, sí, la comparaba con mi ciudad, mi zona, y, realmente, nuestra ciudad resplandece, Punta del Este está con sus mejores brillos: El Faro, La Barra, Manantiales, El Chorro; para el lado de Piriápolis, para el lado de Punta Colorada, Punta Negra, en fin, toda la costa del departamento tiene infraestructura. Se han hecho accesos a las playas y un montón de obras que se han estado inaugurando últimamente.

Por lo tanto, no puedo dejar de destacar lo que la Intendencia ha logrado en estos últimos 5 años de gestión, brindándole, sobre todo al sector turismo, la infraestructura necesaria para que pueda desarrollarse, así como también desde la Dirección de Turismo de la Intendencia se ha tratado de incentivar a esos visitantes para que concurran a nuestras costas.

Por otro lado, con esta infraestructura que estamos destacando no podemos dejar de mencionar la ciclovía que se está armando ahora en El Placer, en el Parque Indígena, para terminar de recuperar la zona; una obra que se ha disfrutado un montón. Pero no solo en las zonas turísticas se está trabajando, también se está trabajando en el Municipio de San Carlos. Se está revitalizando el cine de dicha ciudad donde se va a hacer un espacio cultural para el disfrute de toda la ciudad y donde los artesanos ya que nuestra ciudad ha sido bien artesanal desde sus inicios lo van a agradecer en un futuro. Es una propiedad, un edificio emblemático frente a la plaza de nuestra ciudad. También se están terminando las obras del Teatro de Verano nos está haciendo una guiñada un ingeniero que sabe mucho sobre Carnaval y eso va a permitir que haya espectáculos durante todo el año. A su vez, también, se adelantó que se va a invertir en Piriápolis unos U$S10.000.000 en las reformas del parque La Cascada.

En realidad es como lograr que todo el departamento se vista con sus mejores galas y de esa manera podamos seguir construyendo futuro y seguir adelante con la gestión de esta Administración que dentro de todo ha sido, a mi entender, una de las más brillantes que yo he logrado ver hasta el momento. (cg)

Dentro de otro orden de cosas, también ahora, con estos períodos de campaña preelectoral, con todos estos nuevos momentos que estamos viviendo, que se acercan las internas y todo lo demás, uno se acerca a los vecinos tratando nuevamente…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señor presidente y compañeros ediles.

Comentaba que uno se acerca a los vecinos y, dialogando con ellos, va escuchando las necesidades que hay en los diferentes barrios de Maldonado y las diferentes ciudades del departamento. Y sí, hay un montón de cosas por terminar, hay un montón de necesidades por cubrir, y los presupuestos se están llevando a cabo con regularidad y con responsabilidad fiscal, como lo hemos dicho desde un inicio, desde que votamos el presupuesto por junio del año 2021, con una regla fiscal en la cual la Intendencia trata de mantener el déficit estructural, como lo hicimos en su momento con un fideicomiso, tratando de reperfilar la deuda.

Por otro lado, yo, que he logrado ahora estar en las policlínicas de Maldonado Nuevo, conversando con la gente y todo lo demás, junto al doctor Sergio Marta, vi todo el trabajo enorme que se hace en cuanto a lo que es la parte de exámenes femeninos como los PAP y en toda la parte de atención en pediatría y en emergencias primarias.

En ese sentido, ahora estamos tratando de lograr una mejor gestión con los médicos que la Intendencia aporta a ASSE, intentando dar una mano en cuanto a la contención de toda esa barriada y población, no solo en ese barrio, sino en todo el departamento también.

En pocas palabras, nos falta un montón por realizar. El Partido Nacional, dentro de todo, se ha comprometido, estaba preparado y lo ha demostrado, lo demuestra lo que es nuestro departamento, lo demuestran los indicadores macroeconómicos del país, donde los niveles de pobreza están muy por debajo de los que recibimos en el año 2020, así como los niveles de déficit fiscal también están por debajo en lo que es la evolución, lo demuestran los índices del consumidor, los índices de confianza de las familias y el ahorro de las mismas. A la prueba está también: récord de turismo hacia el exterior de parte de nuestros conciudadanos. Eso te marca una realidad y un posicionamiento de Uruguay como una una isla en lo que es la región dentro de nuestra Latinoamérica, dentro de este continente, que ha estado un poquito tambaleante con las trampitas que hacen en otros lugares.

Refiriéndome al tema de seguridad que mencionaban los compañeros, sí, es cierto, nos falta un montón por hacer. Estamos tratando de encontrarle la vuelta, la seguridad es un tema muy complicado. No soy quién para hablar de ello, no soy especialista, pero lo importante es reconocer y diagnosticar bien para tratar de afrontar el problema de la mejor manera posible. En su momento se hizo una reunión entre todos los partidos políticos para tratar de aportar ideas...

(Aviso de tiempo).

...‒redondeo, señor presidente‒ y, de esa manera, tratar de solucionar el tema. Hoy por hoy, el ministro estuvo acá mirando la situación en el territorio, tratando de encontrar soluciones y de implementar técnicas para poder afrontar este flagelo.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos con las exposiciones de los partidos políticos.

Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, el edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Buenas noches para todos. Hoy me dirijo a ustedes para abordar una preocupación respecto a la seguridad vial en nuestro querido departamento de Maldonado. Es un tema que nos concierne a todos, ya que se trata de la seguridad en nuestras calles y de la vida de quienes transitan por ellas.

Primero, quiero destacar una inquietud específica que proviene de los vecinos de San Carlos, específicamente respecto a la intersección de las calles Tomás Berreta ‒que es la calle que baja del hospital‒ y Nuble González Olaza. Los residentes de esta zona han expresado su preocupación por la alta velocidad a la que circulan los vehículos en esta área. Esta situación plantea un riesgo inminente de accidentes y los vecinos solicitan la instalación de un lomo de burro como una medida de prevención. (a.g.b.)

Es imperativo que tomemos medidas para garantizar la seguridad de todos los que transitan por esta vía.

Por otro lado, en la ciudad de Maldonado, surge una preocupación similar en la intersección de Camino de los Gauchos y Manuel Meléndez. Aunque anteriormente allí se habían instalado despertadores para que los vehículos redujeran la velocidad, estos dispositivos han quedado obsoletos y ya no cumplen la función de manera efectiva y más que prevenir accidentes se han convertido en un obstáculo para la circulación fluida del tráfico.

Por lo tanto, es necesario revisar y reevaluar la eficacia de estos despertadores y considerar la construcción de lomos de burro como una alternativa más segura y eficiente.

Personalmente no comparto la colocación de despertadores porque me parece que para lo único que sirven es para romper los autos y para hacer caer a la gente que anda en moto. Por eso, insisto, presidente, en que se construya un lomo de burro y se revea la instalación de ese tipo de cosas.

En ambos casos la seguridad de nuestros ciudadanos está en juego y es nuestro deber como comunidad velar por la protección de todos los que transitan por nuestras calles. Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que promuevan una circulación vial más segura y tranquila en todo el departamento. Insto a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para abordar estas preocupaciones y garantizar la seguridad vial en nuestra comunidad. Solo a través de una acción conjunta y del compromiso colectivo podemos lograr un entorno vial más seguro y pacífico para todos.

Estas palabras las quiero hacer llegar a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado y a los Municipios de San Carlos y de Maldonado, respectivamente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Finalizadas las exposiciones de los partidos políticos, pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: "Gestión del Municipio de Maldonado", a cargo de la edil Elcira Rivero.

Adelante, señora edil.

EDILA RIVERO (Elcira).- Gracias, señor presidente y compañeros ediles.

Hace algunos años expuse una visión general de las obras en proceso y de las planeadas por nuestro Municipio de Maldonado.

Ahora, más de 2 años después, me complace actualizar sobre los proyectos que se han logrado concluir, sobre aquellos que aún están en desarrollo y sobre los que se aspiran a realizar en el futuro.

En aquella ocasión expuse sobre la renovación de la iluminación en la peatonal Sarandí, proyecto que hoy podemos decir que ha sido completado con una inversión de más de $600.000.

La Plaza San Fernando no solo recuperó su fuente, sino que también resplandece nuevamente con una inversión de $400.000. Aún se debe completar la renovación de sus veredas.

En cuanto a la Plaza del Vigía, se han instalado 20 nuevas luminarias, mientras que la plaza de Maldonado Park y el Parque Alicia han sido completamente revitalizadas, no solo con nuevas luminarias, sino también con columnas mejoradas que elevan su estética y funcionalidad.

Por otro lado, el parque de Lausana, aunque no ha recibido iluminación nueva, se ha enriquecido con más de1.000 metros de veredas renovadas, áreas verdes mejoradas y la instalación de juegos accesibles, demostrando el compromiso del Municipio con espacios inclusivos y amigables para todos.

En referencia a la transformación de la Plaza Mandela en el actual Parque Mandela, es digno de mencionar el esfuerzo integral realizado desde la instalación de nuevas veredas y una completa renovación lumínica hasta la mejora de las áreas de juegos infantiles y la introducción de estructuras para actividades como acrobacia en tela y slackline, además de la estación de calistenia y la implementación de una significativa reforestación nativa, mostrando así el compromiso continuo en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de nuestra comunidad.

En colaboración con la Intendencia se han plantado 50 árboles de diversas especies, lo que ha superado una inversión superior a los $10.000.000 en este parque. Se han completado 300 metros de vereda en el barrio Andalucía y 3.000 metros en los barrios Hipódromo y Monte Hermoso. Además, en la plaza que une a estos dos barrios se han instalado estaciones saludables, juegos infantiles y hamacas accesibles.

Un hito importante ha sido la instalación de una planta de elaboración en las instalaciones del antiguo comunal del barrio Hipódromo, con una inversión de U$S40.000, dando lugar a 15 emprendimientos productivos gastronómicos. Se ha brindado asistencia a los emprendedores en el registro de sus productos, subrayando el valor de compartir estas experiencias. (a.f.r.)

Este proyecto ha sido tomado como ejemplo por el Municipio de San Carlos, que planea implementar una planta de elaboración similar en el comunal del Balneario Buenos Aires.

Las veredas en el barrio Las Cooperativas han sido completadas exitosamente en colaboración con la Dirección de Obras. Aunque en el barrio Las Marías aún está pendiente la realización de las veredas, se ha logrado iluminar la plaza y se han instalado diversos juegos infantiles para el disfrute de la comunidad. En el barrio Maldonado Nuevo está pendiente la construcción de las veredas.

Si bien no estaba previsto, se efectuó la reiluminación de la calle Amarras, en el barrio Chihuahua, uno de los sectores de mayor crecimiento demográfico en nuestro departamento.

En cuanto al predio ferial, se completó no solo la iluminación y construcción de rampas, sino también la edificación de ocho baños completamente accesibles. Adicionalmente, se realizaron mejoras en el terreno, incluyendo la instalación de 45 alcorques pintados de gris alrededor de los árboles, principalmente fresnos y paraísos, cuyas raíces afectaban el suelo. Está en los planes del Municipio mejorar los sistemas de drenaje, considerando que se trata de una feria al aire libre.

Es importante resaltar las mejoras en el cementerio, donde se ejecutaron más trabajos de los inicialmente proyectados. En el cementerio antiguo se construyeron nuevos baños con total accesibilidad y se renovó completamente la pintura, con una inversión de aproximadamente $1.000.000, además de reforestar con plantas nativas por un costo de $80.000. En el nuevo cementerio se instalaron cámaras de seguridad, fibra óptica, 25 nuevas escaleras y un elevador moderno, con una inversión de alrededor de $1.500.000.

La restauración de la Casona de Lussich, enfocada en la jerarquización patrimonial, ha sido concluida satisfactoriamente, ofreciendo plena accesibilidad. Este proyecto incluyó la construcción de rampas y baños adaptados, así como la preparación para la instalación de un ascensor moderno que esta próximo a arribar. La inversión del Municipio en esta obra fue de U$S250.000. Además, se destinaron $250.000 para un proyecto de reacondicionamiento de dos de los senderos de Bonet, los cuales se mantienen en buen estado.

En lo que respecta al Centro Cultural del barrio Maldonado Nuevo, se han destinado $1.200.000. A la fecha concurren 2.034 usuarios, inscriptos en diversos cursos ofrecidos por 30 docentes. El año pasado recibimos la visita de 12.000 personas.

En relación con el teatro, el próximo día 8 se iniciará el proceso de licitación para su equipamiento. Esta licitación se ha dividido en dos fases: la primera, programada para la primera mitad de este año, incluirá la adquisición de butacas retráctiles, piso flotante y cortinas eléctricas; la segunda fase, prevista para 2025 con fondos de OPP de dicho año, contempla la instalación de una moderna parrilla de luces led que suben y bajan y consolas de sonido de última generación, entre otros avances técnicos.

En cuanto al programa de huertas, se continúa brindando apoyo a través de una política de continuidad educativa. Se apoyó con nailon para el invernáculo de la Escuela N°27 y se construyó el invernáculo de la Escuela N°106.

Es destacable mencionar el apoyo brindado el año pasado al sector femenino en el centro de detención de Las Rosas, con una inversión de $150,000 para el desarrollo de su huerta.

Respecto al Fondo de Solidaridad Municipal, se colaboró con 11 ollas populares en 2021, siete en 2022 y cinco en 2023, además de apoyar a la ONG Juana Guerra. La ayuda proporcionada consiste en carne. Este fondo también ha sido fundamental para respaldar a los emprendedores del Mercado Central en la Plaza San Fernando, una iniciativa de esta Administración.

Independientemente de este fondo, se destinaron más de $900.000 pesos al mapping de la Plaza San Fernando, una iniciativa que atrajo a una gran cantidad de público y fue un rotundo éxito.

En cuanto a la valorización del patrimonio, con el asesoramiento de la Dirección de Cultura se realizaron significativas inversiones en señalética para instalar cartelería bilingüe ‒inglés y español‒ en lugares emblemáticos como la Torre del Vigía, el Cuartel de Dragones, la Catedral, el Museo Mazzoni, entre otros, sumando un total de 30 tótems. (dp)

Asimismo, se invirtieron $2.000.000 en la restauración de la Batería del Medio y $10.000.000 en la reparación del deteriorado techo del Municipio, empleando la teja francesa que tenía la Estación de Ferrocarril de 1910.

Respecto al apoyo al deporte infantil, se está efectuando con enfoque de género. Se asignaron $80.000 a un curso gratuito para árbitras, del cual se graduaron 34 de 80 participantes, con la Licencia C. También se otorgaron $45.000 en becas para directoras técnicas y $80.000 en indumentaria para árbitros de fútbol infantil, resaltando nuestro compromiso con la equidad de género. El fondo para deporte infantil ha invertido $15.000.000 en canchas de césped sintético, favoreciendo a los equipos con niñas federadas.

En cuanto a infraestructura deportiva, el Club Atlético inaugurará su cancha a fines de este mes, la cancha de Liverpool fue inaugurada el día de hoy y en el Club Unión ya se han comenzado las obras. Después de Unión se construirá la cancha de baby fútbol en barrio Perlita, marcando el fin de la primera fase del fondo de apoyo. Se han establecido acuerdos escritos con los clubes Unión y Atlético Fernandino para ampliar las dimensiones de las canchas, fomentando el uso compartido y el apoyo al fútbol femenino.

Con respecto a las obras nuevas que se están realizando y realizó el Municipio, en lo que tiene que ver con las calles, en 2023 se hizo la repavimentación de los barrios San Antonio I y II con una inversión conjunta de $10.000.000 con la Dirección de Obras. En 2022 se hizo la repavimentación de los barrios San Jorge, América y San Martín. Con la cuadrilla nueva de esta Administración se reparan veredas ‒no se construyen, se las repara‒. Se está trabajando frente a la Junta Departamental. Se realizó la Avenida Lavalleja en toda su extensión, con enjardinado.

Aunque el Municipio es consciente de que hay mucho para hacer, en este momento es lo máximo que se puede lograr. Se han reparado más de 300 cuadras y construido más de 100 rampas en distintas zonas, demostrando el compromiso del Municipio con la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.

En 2023 el Municipio ha ejecutado la construcción de nuevas veredas a través de licitaciones abreviadas con empresas, garantizando plena accesibilidad. Se destacan las obras en las inmediaciones del BPS, el Portón de San Fernando y su entorno, Acuña de Figueroa desde Roosevelt hacia el mar. Este enfoque se extendió al entorno de la Escuela Nº 1 y 5 cuadras alrededor del Colegio Los Olivos en barrio La Fortuna, poniendo especial atención en las áreas educativas por la prioridad que representan los niños.

Con los fondos OPP 2024, este año se lanzarán dos nuevas licitaciones: una enfocada en los barrios y otra en el centro, continuando con la segunda etapa en barrio Tassano y planeando más trabajos en barrio Las Marías y en Punta Ballena. Además, se prevén mejoras en Avenida Aiguá, entre otros proyectos urbanos.

En cuanto a los Centros comunales, la Administración elevó su número de nueve a diez, construyendo a nuevo el de barrio San Martín, que estaba en desuso y en condiciones deplorables, mediante una inversión de $10.000.000. Todos estos Centros ofrecen total accesibilidad y reciben un apoyo constante del Municipio, habiéndoseles dotado de nuevas instalaciones sanitarias accesibles, canchas de fútbol, plantas de elaboración, huertas y programas de continuidad educativa. El Comunal San Francisco recibió una necesaria renovación de su techo, mientras que el del barrio El Molino se está convirtiendo en un centro educativo clave, ofreciendo una variedad de talleres gratuitos de cocina, peluquería y talleres de lenguaje de señas, que atraen a unos 40 jóvenes.

En 2023 se aprobó un subsidio de $200.000 para apoyar a los participantes en los cursos de lenguaje de señas, evidenciando el compromiso del Municipio con la educación inclusiva. La diversidad de cursos ofrecidos en todos los Centros comunales es enorme.

Aunque el tiempo es insuficiente para detallar cada proyecto realizado y planificado por el Municipio de Maldonado, tengo la seguridad de que, al concluir este período de gobierno, Maldonado seguramente se transformará en una ciudad moderna, funcional y eficiente gracias a una muy buena gestión que ha sabido preservar con celo nuestro valioso patrimonio histórico.

¿Puedo dar destinos?

PRESIDENTE.- Sí, cómo no, adelante.

EDILA RIVERO (Elcira).- Al Municipio de Maldonado y a la Intendencia.

Gracias. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar los destinos porque estamos en una exposición.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Continuando con el orden del día, NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “4 años atrás”. Edil expositor: Ronald Martínez.

Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

El pasado miércoles 13 de marzo marcó el cuarto aniversario de la confirmación de los primeros casos de Covid 19 en nuestro país. Aunque parece que ocurrió hace décadas, en realidad fue un momento crucial que dejó una huella imborrable en la memoria colectiva. En aquel entonces, el mundo entero se encontraba en vilo enfrentando una peste cuyo origen aún nos resulta incierto. Más de 6.000.000 de personas perdieron la vida a nivel global y, entre ellas, 7.600 uruguayos.

En la mayoría de los países los gobiernos tomaron medidas drásticas, ordenaron a las personas permanecer en sus hogares durante meses, la economía mundial sufrió un impacto brutal debido al confinamiento, mientras que el sistema de salud, en los cinco continentes, se veía desbordado por la avalancha de enfermos. Era como vivir una pesadilla sacada de una novela de terror.

Uruguay no escapó al miedo, a la incertidumbre y a las consecuencias económicas que trajo consigo el coronavirus. El desembarco de la pandemia coincidió con la toma de posición del Gobierno de la coalición republicana, encabezado por Luis Lacalle Pou. El flamante ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se había preparado en silencio para enfrentar una enfermedad que ya había estallado tres meses antes en China. Resulta curioso que el Gobierno saliente no hubiera prestado atención a lo que se convertiría en una pandemia global.

El 29 de febrero las autoridades de Salud Pública publicaron un protocolo sobre cómo actuar frente al Covid 19; pocos días antes el Ministerio de Relaciones Exteriores había donado suministros a China sin imaginar que pronto serían necesarios en nuestro propio país.

En medio de este contexto, el presidente Lacalle Pou promovió la idea de la libertad responsable. En otras palabras, instaba a cada ciudadano a ser consciente de la gravedad de la situación y a ejercer sus derechos y obligaciones de manera responsable. Así comenzó una lucha colectiva contra una amenaza invisible que nos unió como sociedad.

Simultáneamente, se adoptó una serie de medidas. El jefe de Estado buscó asesoramiento y cooperación científica. Así nació el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), liderado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, científicos de prestigiosa trayectoria. Su papel fue fundamental para tomar decisiones adecuadas y transmitir serenidad y sensatez en medio del bombardeo de información falsa y con intencionalidad política.

Desde la oposición se reclamaba una cuarentena obligatoria y se expresaba admiración por el Gobierno de Alberto Fernández. Algunos lo calificaban como "un Gobierno de primera". También hubo quienes convocaban a cacerolazos contra el flamante Gobierno u organizaban manifestaciones, incluso cuando era crucial evitar aglomeraciones.

Recordemos cuando Javier Miranda, presidente del Frente Amplio en ese momento, hizo un llamado a reducir la movilidad "al máximo" y a cerrar todas las actividades no esenciales, tanto públicas como privadas. En conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay, advirtieron sobre el inevitable colapso de las unidades de cuidados intensivos (CTI) en una semana. La vicepresidenta del Sindicato Médico del Uruguay en aquel momento, Zaida Arteta, estableció criterios entre los participantes de una campaña de videos desestabilizadores, afirmando que el sistema de salud estaba desbordado y trató de genocida la política sanitaria del gobierno. (g.t.d)

Y no podemos olvidar cuando Fernando Pereira ‒entonces presidente del PIT-CNT‒ llamó a realizar un apagón y cacerolazo en contra del Gobierno, apenas 10 días después de iniciada la pandemia. Afortunadamente, el aplauso en honor a los trabajadores de la Salud fue mucho más resonante que el ruido de dichas manifestaciones.

Es importante mencionar que mientras el PIT-CNT organizaba protestas, su aliado político, el Frente Amplio ‒hoy presidido por el mismo Fernando Pereira‒, recomendaba la cuarentena obligatoria. Recuerdo especialmente a un senador del Movimiento de Participación Popular, en una radio local, comparando la situación del Covid 19 con una guerra y quejándose por la supuesta falta de vacunas, haciendo analogía con las balas en una guerra.

Aunque no debería sorprendernos la comparación del dirigente del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, es importante destacar que en tiempos de guerra todas las organizaciones sociales y políticas suelen alinearse tras el Gobierno y no promueven la desestabilización.

Como sabemos, ninguno de esos augurios catastróficos se hizo realidad. La pandemia finalmente pasó, la fórmula de la “libertad responsable” demostró ser eficaz para evitar daños y consecuencias mayores, además de ser reconocida en todo el mundo. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los actores de aquel momento siguen en el campo político actualmente. Es fundamental reflexionar sobre el papel que desempeñaron en aquel momento crucial de nuestra historia.

Durante sus Gobiernos, el Frente Amplio evidenció sus características distintivas: aumento del gasto público, vocación impositiva, colonización del Estado, subsidio a la pobreza y el no estímulo a la cultura del trabajo, desconfianza hacia la iniciativa privada, simpatía hacia el socialismo y hacia la perspectiva colectivista.

Este Gobierno ha demostrado eficiencia y cumplimiento, liderado por un presidente valiente, que se atrevió a abordar reformas que habían sido postergadas durante mucho tiempo: la educativa y la de la seguridad social. Estas reformas ‒diagnosticadas, solicitadas y reclamadas por todos‒ no se habían implementado por el riesgo potencial de generar conflictos y, por lo tanto, se consideraban políticamente incorrectas. Sin embargo, este presidente y su Gobierno tomaron la decisión de llevarlas a cabo asumiendo el único costo político necesario: hacer lo que debía hacerse.

Además, la Ley de Urgente Consideración (LUC) completa una trilogía de reformas sustanciales. Uno de los cambios más significativo fue en la orientación filosófica con respecto al delito y a la delincuencia. Se restableció plenamente el imperio de la ley y se ejerció la autoridad sin prejuicios, respaldando a la Policía y abandonando la indulgencia y la tolerancia que había prevalecido durante los 15 años del Gobierno anterior.

En el ámbito social, también hubo un cambio de enfoque: se pasó del asistencialismo a políticas sociales que promueven la emancipación y fomentan la cultura del trabajo. Se está invirtiendo y trabajando coordinadamente como nunca antes en áreas como la primera infancia, la salud mental y las adicciones. Además, se han llevado a cabo importantes obras sociales e infraestructurales, como la histórica inversión en rutas, el saneamiento en 61 localidades y el Plan Avanzar, para mejorar las condiciones de vida de miles de uruguayos.

En términos económicos, este Gobierno redujo impuestos, ordenó las cuentas públicas, estableció una nueva institucionalidad fiscal y logró la inflación más baja en 18 años, impulsó el crecimiento económico y mejoró las calificaciones crediticias. (cg)

El país ha experimentado un aumento en la cantidad de empleos, con más trabajadores formales y mejoras salariales, y con récord histórico de cotizantes en el BPS. Por primera vez se superan los 1.550.000 puestos de trabajo. Hoy tenemos 70.000 trabajadores más que en 2019 y con el salario real en su máximo histórico en 50 años.

Todo esto ha contribuido a que Uruguay sea reconocido internacionalmente. Tiene la nota crediticia más alta de su historia. El presidente Luis Lacalle Pou está concretando un histórico gobierno que lo instala como referente internacional y ha generado las bases que impulsan al país hacia niveles de desarrollo sin precedentes.

Es imposible aceptar que el país no tiene rumbo, que la desigualdad aumentó o que no hay nada que reconocerle al Gobierno y que hoy estamos, en general, peor que en 2019. Afirmar todo eso forma parte de un relato izquierdista que seguramente tenga éxito dentro del comité de base, pero, para el resto de la población, debe quedar claro que se trata de un relato falaz.

Hay que combatir este relato izquierdista en esta campaña electoral. El Uruguay merece seguir caminando por la senda del desarrollo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias, señor edil.

Continuando con el orden del día, NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA: Boletín Nº 4/2024.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de las edilas Susana Hernández y Ana Antúnez reiterando planteamiento gestionado por Expediente Nº 242/2023 respecto del estado de las veredas de las calles José Pedro Varela y San Carlos de Maldonado.

Destinos: Intendencia Departamental y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos el destino de la nota.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Mediante el Oficio Nº 972, el Intendente ingeniero agrimensor Enrique Antía comunica licencia anual entre el 7 y 17 de abril inclusive, del corriente año, asumiendo el cargo el señor Juan Pígola, del 3 al 12, y Luis Eduardo Pereira, del 13 al 17 de los corrientes.

EDIL GARLO (Joaquín).- Se toma conocimiento.

(Asentidos).

SECRETARIA.- Nota de los ediles Leonardo Delgado y Williams Vitalis trasladando solicitud de padres de alumnos del Liceo Nº 5 de Maldonado, referente al aumento de iluminación, poda de árboles en la cuadra del mismo y colocación de una cebra en cercanías del portón de ingreso.

Destino: Intendencia Departamental ‒Direcciones de Obras y Talleres, de Gestión Ambiental y de Transito y Transporte.

PRESIDENTE.- Respecto al punto anterior, solamente se tomaba conocimiento. Lo aclaro para los ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- Tiene que decirlo.

PRESIDENTE.- Tengo que decirlo me dice usted, muchas gracias…

(Hilaridad. Dialogados).

Ahora tenemos que votar los destinos de la nota que se acaba de leer.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión, en el orden del día de hoy, del Expediente Nº 694/2023: Edil José Luis Sánchez remite solicitud de Enrique José Marrero referente a denominar una calle de la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre de Joaquín Cándido Márquez.

Firman, por la Comisión, los ediles José Luis Sánchez, Luciano Fernández y Nicolás Billar.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- No hay lugar para...

EDIL GARLO (Joaquín).- Siga, siga.

PRESIDENTE.- Sí, el lugar es el único porque no tenemos otro expediente.

(Hilaridad).

Muy bien, ¿algún edil para plantear algo?

EDIL CABRERA (Miguel).- Yo voy a pedir fecha para un reconocimiento.

(Dialogados). (a.g.b.)

Es un reconocimiento a Luis García quien obtuvo el primer premio de doma en pelo en la última fiesta que hubo en la Rural del Prado. Es de San Carlos y quiero hacerle un reconocimiento a ese muchacho.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Pasa a la Comisión de Asuntos Internos.

Edil Antúnez, pide la palabra.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Quiero pedir para realizar un reconocimiento a los ciclistas del departamento Juan Caorsi y Felipe Reyes.

PRESIDENTE.- Ese reconocimiento ya está pedido.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- ¿Para ambos?

PRESIDENTE.- Sí, para todos los ciclistas del departamento que compitieron en la Vuelta Ciclista. Está pedido por nota...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué número de expediente es?

PRESIDENTE.- Está en Asuntos Internos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero, ¿qué número de expediente es?

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Es una nota que ingresó a Asuntos Internos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero no tiene número de expediente...

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- No, no hay que votar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Cómo que no si está el planteo hecho...

PRESIDENTE.- No, edil, porque va a Asuntos Internos, no lo votamos acá. Es un reconocimiento lo que ella está pidiendo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, señor presidente. Eso no está en el Reglamento de la Junta.

PRESIDENTE.- ¿Lo qué?

EDIL GARLO (Joaquín).- Esto que usted está diciendo no está en el Reglamento de la Junta; lo mismo sucede con el reconocimiento que planteó el maestro Cabrera, que no sé por qué pasa a la Comisión de Asuntos Internos, porque en realidad ese criterio no es reglamentario. Lo hemos conversado en más de una oportunidad y el Frente Amplio reivindica y repite su posición respecto a que el Reglamento establece que la Junta tiene la facultad de aprobar un reconocimiento por sesión ordinaria.

Entonces, lo que nosotros estamos planteando es que la Junta pase a considerar la moción presentada tanto por el edil Cabrera como por la edila Antúnez.

PRESIDENTE.- Señor edil, le paso a aclarar: las solicitudes de reconocimientos pasan a la Comisión de Asuntos Internos porque así está acordado con los coordinadores desde hace 2 años. Si en algún momento los coordinadores deciden desacordar lo acordado, acordaremos otra cosa, pero por el momento estamos funcionando así, en un régimen de acuerdo. Es un acuerdo, señor edil, que debe ser respetado porque su coordinador lo representa, lamentablemente...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Cómo lamentablemente?

PRESIDENTE.- Lamentablemente para usted porque no le hace caso; por lo que veo no le hace caso su coordinador.

EDIL GARLO (Joaquín).- Soy un poco rebelde.

PRESIDENTE.- Ah, bueno, bueno. Mientras su coordinador lo represente en la Comisión de Asuntos Internos y esté acordado que los reconocimientos pasen a dicha Comisión así lo vamos a seguir haciendo, señor edil, y no estamos infringiendo ningún Reglamento.

EDIL GARLO (Joaquín).- A mi entender...

PRESIDENTE.- Continuamos

¿Hay más ediles anotados?

EDIL GARLO (Joaquín).- Una moción de orden...

PRESIDENTE.- Veo como que va a empañar el vidrio.

(Hilaridad).

EDIL GARLO (Joaquín).- Para nada, en lo más mínimo. Si usted me permite, y si la Junta así lo entiende pertinente, voy a pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.

(Dialogados).

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- ¿Y la nota?

PRESIDENTE.- ¿Qué nota? No hay nota.

Tenemos una moción de orden para votar. Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Dialogados).

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo. (a.f.r.)

(Siendo la hora 23:14 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:26 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Nelson Echeto, Fernando Perdomo, José L. Sánchez, Carlos Stajano, Miguel Cabrera, Eva Abal, Verónica Robaina, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Joaquín Garlo y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Sebastián Antonini y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, moción de orden...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- 5 minutos de cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- ¿Pidió prórroga de hora usted?

EDIL GARLO (Joaquín).- 5 minutos... 5 minutos...

PRESIDENTE.- 5 minutos ¿no más?

(Dialogados, hilaridad).

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

(Siendo la hora 23:27 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:44 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Nelson Echeto, Fernando Perdomo, José L. Sánchez, Carlos Stajano, Miguel Cabrera, Eva Abal, Verónica Robaina, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Joaquín Garlo, Ricardo Castro, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Javier Gasco, Valeria Silvera, Roberto Díaz, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Ignacio Méndez, Francisco Gutiérrez, Esteban Cabrera, Lilián Santos, Sergio Casas, Federico Martínez, Fermín de los Santos, Karina Gómez, Sebastián Antonini y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Presidente, para pedir prórroga de hora por una hora más.

(Disentidos, hilaridad).

(Dialogados).

Retiro la moción.

PRESIDENTE.- Retira la moción, muy bien.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Presidente...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo la palabra para pedir una exposición?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Seguro.

(Dialogados).

VARIOS EDILES.- Estamos en asuntos entrados.

EDIL GARLO (Joaquín).- Se votó la inclusión, Cabrera pidió un reconocimiento, Ana Antúnez pidió un reconocimiento y yo enseguida pedí un cuarto intermedio.

PRESIDENTE.- Vamos a organizarnos, dijo un amigo. Si nos organizamos, lo sacamos a esto, terminamos bien.

Título de la exposición.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- “Responsabilidad de los gobernantes en el territorio”.

PRESIDENTE.- ¿Puede aclarar un poco? (dp)

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Claro, exponer sobre la responsabilidad de cada uno desde el lugar que a cada uno le toca gobernar en el territorio.

PRESIDENTE.- Muy bien, ¿puede ser el 7 de mayo?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, claro, si no me la roban de nuevo…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Muy bien, vamos al único expediente de ASUNTOS VARIOS que tenemos en el orden del día, que fue incluido en asuntos entrados.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 694/2023: Edil José Luis Sánchez remite solicitud de Enrique José Marrero referente a denominar una calle de la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre Joaquín Cándido Márquez.

Aconseja una designación con ese nombre. Por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte tiene firma de los ediles Arias, Vitalis, Jaurena, Sánchez, Esteban Cabrera, Gastón Baraldo y Susana De Armas.

(Se proyecta plano digital).

PRESIDENTE.- Está pidiendo la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, luego de coordinación…

(Interferencia en micrófono).

...vamos a solicitar que el expediente se mantenga en el orden del día…

PRESIDENTE.- Se escucha mal, creo que hay algo con el audio.

EDIL VARELA (Adolfo).- Creo que me han boicoteado el micrófono…

PRESIDENTE.- ¿Puede utilizar otro micrófono, señor edil? Porque, sinceramente, no se escucha.

EDIL VARELA (Adolfo).- No sé, creo que me lo están pinchando…

(Hilaridad, dialogados).

Presidente, vamos a solicitar que el expediente se mantenga en el orden del día.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos la moción del edil Varela.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 694/2023) Resolución N° 87/2024 Visto: El Expediente Nº 694/2023, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Manténganse estos obrados en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria que celebre el Cuerpo.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:48 minutos y no habiendo más asuntos para tratar, levantamos la sesión. (m.r.c.)

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, César López, Miguel Cabrera, José Ramírez, Verónica Robaina, Eva Abal, Carlos Stajano, Daniel Costa, Fernando Perdomo, Nelson Echeto, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Ricardo Castro, Marie Claire Millán, Jorge Pieri, Leonardo Pereira y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Miguel Muto, Valeria Silvera, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Javier Sena, Pedro Gava, Florencia Acosta, Luis Artola, Susana Hernández, Daniel Fernández y Osvaldo Matteu.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Damián Tort, Guillermo Varela, Christian Estela, Andrés Arias, Darwin Correa, Gonzalo Soria y Leonardo Delgado.

 

 

Alexandro Infante

Presidente

 

Ronald Martínez

2o. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial